XXIV Reunión Nacional LELR. 13 y 14 de febrero de 2014

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "XXIV Reunión Nacional LELR. 13 y 14 de febrero de 2014"

Transcripción

1 Sesión: Linfadenectomía Moderadores: Antonio Rosales Bordes y Gonzalo Bueno Chomón Sala: Cámara; Día: jueves 13 de Febrero de 2014; Hora: 18:00-19:00 V-31: ABORDAJE LAPAROSCOPICO PARA LAS MASAS RETROPERITONEALES PRIMARIAS O METASTASICAS. Juan A. Galán; Aleixandre Vergés; Alejandro García-Seguí; Araceli Amorós; Juan P. Caballero; José A. Bravo*; María Franchini; Antonio Vinaches; Alicia Cascales; Pilar Serrano* Hospital del Vinalopó. Elche. Servicios de Urología y *Cirugía. V-32: EXTIRPACIÓN LAPAROSCÓPICA DE MASA METASTÁSICA RETROPERITONEAL TRAS NEFRECTOMÍA RADICAL Serrano Pascual, Alvaro; Sanz Miguelañez, Juan Luis; Alonso, Soledad*; Gonzalez- Peramato, Pilar **; Quiñones, José***; Arcediano, Alberto****; Otero Tejero, Ignacio; Golbano Ablanque, Jesús Servicio de Urología. Hospital Uniiv. Guadalajara (HUG). *Serv. AP. HUG. ** Serv. AP. La Paz Madrid. *** Serv. Cirugia General Hosp. Clínico. Salamanca **** Sección Oncologia. HUG. V-33: Schwanoma retroperitoneal, extirpación laparoscópica Cabello Benavente, R; Quicios Dorado, C; Charry Gónima, P; Jacome Pita, J; Rodríguez Castro, PM; González Enguita, C Fundación Jiménez Díaz/Hospital Infanta Elena V-34: Masa retroperitoneal tras orquiectomía y quimioterapia por tumor testicular: Exéresis laparoscópica Fernández-Pello Montes, Sergio; Rodríguez Villamil, Luis; González Rodríguez, Iván; Gil Ugarteburu, Rodrigo; Díaz Méndez, Begoña; Baldissera Aradas, José Vicente; Blanco Fernández, Rebeca; Cuervo Calvo, Javier Hospital de Cabueñes V-35: Ganglio retroperitoneal como metástasis de un tumor testicular. Rescate laparoscópico. Velilla Asurmendi, P; Sánchez Rodríguez, C; García Escudero, D; Samper Mateo, P; Torres Roca, C; Fontana Compiano, LO Hospital General Universitario Reina Sofia. Murcia V-36: FIBROSIS RETROPERITONAL IDIOPÁTICA, URETEROLISIS E INTRAPERITONIZACIÓN LAPAROSCÓPICA Arrabal Martín, M.; Arrabal Polo, M.A.; Nogueras Ocaña, M.; Lahoz García, C.; González Torres, S.; Valderrama Illana, P.; Zuluaga Gómez, A. Servicio de Urología, Hospital Universitario San Cecilio. Granada

2 V-31 ABORDAJE LAPAROSCOPICO PARA LAS MASAS RETROPERITONEALES PRIMARIAS O METASTASICAS. Juan A. Galán; Aleixandre Vergés; Alejandro García-Seguí; Araceli Amorós; Juan P. Caballero; José A. Bravo*; María Franchini; Antonio Vinaches; Alicia Cascales; Pilar Serrano* Hospital del Vinalopó. Elche. Servicios de Urología y *Cirugía. Introducción: Tanto en las recidivas tumorales retroperitoneales tras cirugía renal como en caso de masas retroperitoneales interaortocavas primarias en las que la caracterización anatomopatológica por punción no sea posible por dificultad de acceso se precisa de exéresis quirúrgica con fines curativos o diagnósticos de las mismas. En los últimos meses hemos tratado con esta técnica a tres pacientes (2 recidivas interao-cava tras nefrectomía por tumor renal y 1 con masa interao-cava primaria en paciente con cáncer de colon derecho) Material y Métodos. Con el paciente en decúbito lateral izquierdo y flexión se introducen puertos progresivamente (3-5) según las necesidades. Localización de la masa y disección mixta (roma-corte) de la masa, con apoyo de ligasure 5 mm y clips vasculares o hemolocks, hasta la exéresis completa de la misma. Es necesaria una correcta identificación de las estructuras vasculares, sobre todo en casos de recidiva por la condición de monorrenia de los pacientes. Resultados: Sin complicaciones intraoperatorias. Tiempo quirúrgico entre 90 y 145 min. Estancia media de 3 dias. De los 3 pacientes tratados, se confirma la recidiva de CCR en 2, siendo el tercer caso diagnosticado de Linfoma Folicular grado 3A. En los últimos controles los 2 primeros están libres de enfermedad a los 9 y 6 m, y el paciente del linfoma en tratamiento QT. Conclusiones: La laparoscópia es la técnica de elección para la exéresis de masas retroperitoneales interao-cava en centros con experiencia en este tipo de cirugía, dada su menor invasión en comparación con la cirugía abierta que permite estancias más cortas y con baja tasa de complicaciones.

3 V-32 EXTIRPACIÓN LAPAROSCÓPICA DE MASA METASTÁSICA RETROPERITONEAL TRAS NEFRECTOMÍA RADICAL Serrano Pascual, Alvaro; Sanz Miguelañez, Juan Luis; Alonso, Soledad*; Gonzalez-Peramato, Pilar **; Quiñones, José***; Arcediano, Alberto****; Otero Tejero, Ignacio; Golbano Ablanque, Jesús Servicio de Urología. Hospital Uniiv. Guadalajara (HUG). *Serv. AP. HUG. ** Serv. AP. La Paz Madrid. *** Serv. Cirugia General Hosp. Clínico. Salamanca **** Sección Oncologia. HUG. Introducción En la actualidad, la cirugía laparoscópica para la extirpación de las masas renales es la técnica de elección en un importante número de casos. Es de todos bien conocido, las dificultades técnicas en casos de pacientes con tumores grandes, tumores localizados próximos al seno renal ó en caso de existir adenopatías retroperitoneales. La cirugía laparoscópica de masas retroperitoneales conlleva también dificultades técnicas y riesgo de yatrogenia, sobre todo de complicaciones vasculares. Así mismo, la intervención quirúrgica de pacientes operados previamente añade complejidad al proceso laparoscópico. Material y Métodos Presentamos en este video la extirpación laparoscópica de masa retroperitoneal, via transperitoneal realizada a una mujer de 61 años, obesa con un IMC de 40,4, con nefrectomía radical laparoscópica hace 5 años que en el seguimiento de su enfermedad presenta masa retroperitoneal de 6 cms en posición retrocava. Resultados La linfadenectomia retroperitoneal se llevó a cabo sin ninguna incidencia relevante intraoperatoria. El sangrado intraoperatorio fue de 250 ml. La duración de la intervención quirúrgica fue de 135 minutos. Se retiró el drenaje en el 2º día postoperatorio y la paciente fue dada de alta al 4º dia de la intervención. El estudio histopatológico de la masa retroperitoneal constató la existencia de una metástasis gangionar de un carcinoma de células claras. Tras 10 meses de realizada la intervención quirúrgica, la paciente no presenta, en las pruebas radiológicas efectuadas, recidiva de la la masa retroperitoneal. Conclusiones Consideramos que las intevenciones quirúrgicas en pacientes operados previamente son complejas, pero la cirugía laparoscópica puede ser útil y segura, como se puede constatar en este video de la extirpación de una masa retroperitoneal con nefrectomía radical por tumor renal.

4 V-33 Schwanoma retroperitoneal, extirpación laparoscópica Cabello Benavente, R; Quicios Dorado, C; Charry Gónima, P; Jacome Pita, J; Rodríguez Castro, PM; González Enguita, C Fundación Jiménez Díaz/Hospital Infanta Elena INTRODUCCIÓN Y OBJETIVOS La neurofibromatosis tipo II (NFII) es un síndrome autosómico dominante (mutación del "gen supresor tumoral NFII" Cr22q12). La mitad de los pacientes heredan la enfermedad de un progenitor afecto, el resto la adquiere de novo. Portar esta mutación predispone a desarrollar tumores en el sistema nervioso. Los schwannomas son tumores raros de tejidos blandos, originados en la vaina neural. Su presencia bilateral en el nervio vestibular es un rasgo distintivo de NFII, aunque se pueden desarrollar en muchos otros nervios periféricos. Casi invariablemente benignos, muy rara vez sufren transformación maligna. Su diagnóstico definitivo preoperatorio es difícil ya que carecen de características patognomónicas y biopsia percutánea puede no ser concluyente. El 3% de todos los schwannomas aparecen en retroperitoneo. Se recomienda su extirpación quirúrgica completa con el fin de conseguir márgenes negativos. Se presenta un caso de tratamiento quirúrgico laparoscópico de un schwannoma retroperitoneal en el que se presentaron algunas complicaciones. MATERIAL Y MÉTODOS Mujer de 25 años con NFII, se presenta con el diagnóstico de una masa creciente, heterogénea, retroperitoneal y paravertebral. La lesión se localiza entre el riñón derecho, la glándula adrenal y la vena cava inferior. Para el tratamiento definitivo se realizó la extirpación laparoscópica transperitoneal. Se utilizaron 5 trocares e instrumentos laparoscópicos convencionales para extirpar la lesión en bloque junto la glándula adrenal derecha. RESULTADOS Tiempo de cirugía fue de 265 minutos con un sangrado estimado de 100cc. Tuvimos complicaciones intraoperatorias: lesión extensa pleuro-diafragmática y una punción en la vena renal derecha. La pleura y el diafragma se restauraron con una sutura continua además de un drenaje torácico transabdominal y la lesión venosa con un Hem-o-lock de 5mm (Teleflex ). En el posoperatorio no se produjeron otras complicaciones, retirando de drenaje torácico al tercer día p.o. La paciente fue dada de alta al cuarto día. La anatomía patologíca final confirmó el diagnóstico de schwannoma de 5cm. Después de 10 meses de la cirugía la paciente se encuentra asintomática y sin signos de recurrencia. CONCLUSIONES La resección laparoscópica de schwannomas retroperitoneales es una cirugía difícil. La obtención de una resección completa con márgenes quirúrgicos negativos es crucial para minimizar la recurrencia, pero expone a complicaciones graves. La reparación de lesiones pleuro-diafragmáticas con sutura continua junto con un drenaje torácico transabdominal puede ser una estrategia eficaz para resolver esta complicación.

5 V-34 Masa retroperitoneal tras orquiectomía y quimioterapia por tumor testicular: Exéresis laparoscópica Fernández-Pello Montes, Sergio; Rodríguez Villamil, Luis; González Rodríguez, Iván; Gil Ugarteburu, Rodrigo; Díaz Méndez, Begoña; Baldissera Aradas, José Vicente; Blanco Fernández, Rebeca; Cuervo Calvo, Javier Hospital de Cabueñes INTRODUCCIÓN Tras orquiectomía y quimioterapia, la presencia de masas residuales retroperitoneales en tumores no seminomatosos con marcadores negativos puede ser debida a fibrosis en un 50% de los casos, teratoma en 40% y tumor residual en 10%. PACIENTE Y MÉTODOS Paciente de 34 años sin antecedentes médicos. Orquiectomía inguinal derecha hacía 10 meses (Tumor germinal mixto: 48% teratoma, 47% carcinoma embrionario y 5% tumor de saco vitelino). BhCG elevada y AFP normal. Masa preaórtica izquierda de 3,5 cm en TC. Cuatro ciclos de quimioterapia con Bleomicina, Etoposido y Cisplatino. Re-estadiaje con marcadores normales y presencia de masa preaórtica izquierda de 4,5 cm. Se propone exéresis laparoscópica. RESULTADO 90 minutos de cirugía. Sin complicaciones postoperatorias. Alta en 48 horas postoperatorias. Anatomía patológica: teratoma maduro, 6 ganglios negativos. Controles oncológicos sin signos de recidiva. CONCLUSIÓN El abordaje laparoscópico de las masas residuales retroperitoneales permite obtener el origen histológico que las pruebas de imagen no aclaran, con el objeto de decidir futuros tratamientos. Además minimiza las consecuencias funcionales y estéticas en el contexto de un paciente joven, con un buen control oncológico.

6 V-35 Ganglio retroperitoneal como metástasis de un tumor testicular. Rescate laparoscópico. Velilla Asurmendi, P; Sánchez Rodríguez, C; García Escudero, D; Samper Mateo, P; Torres Roca, C; Fontana Compiano, LO Hospital General Universitario Reina Sofia. Murcia Paciente varón de 53 años que debuta con cuadro de dolor y bultoma testicular izquierdo descubierto a raíz de un traumatismo en su domicilio. Acude a urgencias, realizándose ECOGRAFIA que diagnostica tumor testicular. Se realiza orquiectomía izquierda por vía inguinal. Anatomía patológica: tm testicular mixto con predominio de seminoma; pt2. 2 meses después de tratamiento quirúrgico se realiza estudio de extensión con tc de tórax y de abdomen: múltiples metástasis en ambos campos pulmonares (patrón en suelta de globos) y metástasis única retroperitoneal izquierda, de 2 centímetros. Se da ciclo de quimioterapia con BEP con excelente repuesta a nivel pulmonar. Persiste metástasis retroperitoneal. Tratamiento quirúrgico: rescate de metástasis retroperitoneal por abordaje laparoscópico. cirugía: abordaje laparoscópico con 4 trócares dispuestos en rombo (12, 12, 5 y 5). Decolación izquierda. Disección de espacio peritoneal hasta llegar a retroperitoneo y exponer los grandes vasos. Disección de aorta hasta encontrar a nivel de salida de la arteria renal izquierda masa ganglionar descrita en la prueba de imagen. Exéresis de la masa. Revisión de retroperitoneo, no hallando más masas. Revisión de hemostasia. Cierre con grapas.

7 V-36 FIBROSIS RETROPERITONAL IDIOPÁTICA, URETEROLISIS E INTRAPERITONIZACIÓN LAPAROSCÓPICA Arrabal Martín, M.; Arrabal Polo, M.A.; Nogueras Ocaña, M.; Lahoz García, C.; González Torres, S.; Valderrama Illana, P.; Zuluaga Gómez, A. Servicio de Urología, Hospital Universitario San Cecilio. Granada INTRODUCCIÓN La fibrosis retroperitoneal idiopática se caracteriza por la presencia de inflamación, esclerosis e infiltración de células mononucleares, aunque también pueden aparecer vasculitis de pequeños vasos y anillos hialinos;esta enfermedad puede comprometer el drenaje de la vía urinaria uni o bilateral y producir hidronefrosis que requiere en determinados casos derivación urinaria urgente y posterior tratamiento quirúrgico. CASO CLÍNICO Paciente de 68 años de edad con antecedentes de HTA, Diabetes tipo II y Liquen plano, que acude a servicio de urgencias por dolor abdominal de 3 meses de evolución y disminución subjetiva de la diuresis. En estudio bioquímico se detecta alteración de la función renal, insuficiencia renal no conocida (Creatinina 4.4 mg/dl) y ureterohidronefrosis bilateral grado II izquierda y III derecha. En un primer acto se realiza derivación urinaria con catéter DJ bilateral, se normaliza la función renal. En TC abdominal con contraste i-v se observó un engrosamiento de partes blandas a nivel retroperitoneal con uréteres inmersos en dicha masa, que fue catalogada como fibrosis retroperitoneal. Comenzó tratamiento con prednisona y posteriormente con tamoxifeno para intentar el control médico de la enfermedad. Se decidió realizar ureterolisis laparoscópica bilateral e intraperitonización ureteral. Se realizó ureterolisis laparoscópica izquierda con intraperitonización ureteral y retirada de catéter DJ a las 6 semanas de la cirugía y en un segundo tiempo se realizó ureterolisis laparoscópica derecha con intraperitonización. Disección de uréter derecho desde unión ureteropiélica hasta cruce con arteria iliaca, todo el trayecto incluido en vaína de tejido nacarado y adherido a vena cava, intraperitonización uréter lumbar y colocación de catéter ureteral en DJ que se retira a las 8 semanas. RESULTADOS Durante la cirugía laparoscópica se tomaron biopsias de la masa fibrosa con el diagnóstico histológico de fibromatosis retroperitoneal. En la actualidad la paciente está asintomática, sin derivación urinaria y con estudio de control urográfico normal, observando excreción simétrica del contraste y buena funcionalidad renal. En lostcs de seguimiento se aprecia disminución de la placa de fibrosis. CONCLUSIÓN La ureterolisis laparoscópica con intraperitonización del segmento ureteral afectado por la fibrosis es un tratamiento eficaz en los casos de uropatía obstructiva.

Ver el Virchow. Ignacio Peñas d Bustillo Residente de Neumología HNS Prado

Ver el Virchow. Ignacio Peñas d Bustillo Residente de Neumología HNS Prado Ver el Virchow Ignacio Peñas d Bustillo Residente de Neumología HNS Prado Introducción Varón de 68 años de edad Antecedentes de HTA en TTO farmacológico Hiperplasia benigna de próstata Ex fumador hace

Más detalles

El Cáncer de Testículo

El Cáncer de Testículo El Cáncer de Testículo Actualizacion 2009 Autores: P. Arredondo, G. Ibarluzea Introducción Comparado con otro tipo de cánceres, el cáncer de testículos es relativamente raro, representando aproximadamente

Más detalles

MASAS RESIDUALES EN SEMINOMA Caso clínico. Dra. Ainara Soria Rivas Médico Residente Hospital Universitario La Princesa

MASAS RESIDUALES EN SEMINOMA Caso clínico. Dra. Ainara Soria Rivas Médico Residente Hospital Universitario La Princesa MASAS RESIDUALES EN SEMINOMA Caso clínico Dra. Ainara Soria Rivas Médico Residente Hospital Universitario La Princesa CASO CLÍNICO Varón de 36 años. Sin antecedentes medico-quirúrgicos de interés. ENFERMEDAD

Más detalles

CANCER DE TESTICULO ALGORITMO DIAGNOSTICO Y TERAPEUTICO Federación Argentina de Urología Secretaría Científica Capítulo de Uro-oncología

CANCER DE TESTICULO ALGORITMO DIAGNOSTICO Y TERAPEUTICO Federación Argentina de Urología Secretaría Científica Capítulo de Uro-oncología ALGORITMO DIAGNOSTICO Y TERAPEUTICO Federación Argentina de Urología Secretaría Científica Capítulo de Uro-oncología Noviembre 2002 DIAGNOSTICO (Cuadro 1) Ante la [1] SOSPECHA SEMIOLOGICA, confirmada o

Más detalles

Microcarcinoma Papilar de Tiroides

Microcarcinoma Papilar de Tiroides Microcarcinoma Papilar de Tiroides CASOS CLINICOS DRES. CIMARRA- ORELLANO Caso Clínico.1 SEXO FEMENINO, 23 AÑOS SIN ANTECEDENTES FAMILIARES DE CARCINOMA DE TIROIDES NI ANTECEDENTES PERSONALES DE IRRADIACION

Más detalles

GUIA DE MANEJO DE TUMORES GERMINALES DEPARTAMENTO DE PEDIATRIA

GUIA DE MANEJO DE TUMORES GERMINALES DEPARTAMENTO DE PEDIATRIA GUÍA MEDICA DE MANEJO DE TUMORES GERMINALES PÀGINA 1 de 11 GUIA DE MANEJO DE TUMORES GERMINALES DEPARTAMENTO DE PEDIATRIA Revisión y adaptación de la presente guía: No NOMBRE GRUPO DE PEDIATRIA FUNDACIÓN

Más detalles

SESSIÓ DE RESIDENTS. Nadia Villena Salinas. Servei d Anatomia Patològica

SESSIÓ DE RESIDENTS. Nadia Villena Salinas. Servei d Anatomia Patològica SESSIÓ DE RESIDENTS Nadia Villena Salinas Servei d Anatomia Patològica CASO CLÍNICO Varón de 35 años. Enfermedad Actual: Tumoración supraclavicular izq. Antecedentes Patológicos: Julio 1996 orquiectomía

Más detalles

Consenso Nacional Inter-Sociedades para el Diagnóstico y Tratamiento de los Tumores Germinales de Testículo y Extragonadales

Consenso Nacional Inter-Sociedades para el Diagnóstico y Tratamiento de los Tumores Germinales de Testículo y Extragonadales Consenso Nacional Inter-Sociedades para el Diagnóstico y Tratamiento de los Tumores Germinales de Testículo y Extragonadales Asociación Médica Argentina Federación Argentina de Urología Instituto de Oncología

Más detalles

UNIVERSIDAD DE LOS ANDES FACULTAD DE MEDICINA CATEDRA DE CLINICA UROLOGICA MERIDA-VENEZUELA PROGRAMA DE CIRUGIA UROLOGICA REGIMEN ANUALIDAD

UNIVERSIDAD DE LOS ANDES FACULTAD DE MEDICINA CATEDRA DE CLINICA UROLOGICA MERIDA-VENEZUELA PROGRAMA DE CIRUGIA UROLOGICA REGIMEN ANUALIDAD UNIVERSIDAD DE LOS ANDES FACULTAD DE MEDICINA CATEDRA DE CLINICA UROLOGICA MERIDA-VENEZUELA PROGRAMA DE CIRUGIA UROLOGICA REGIMEN ANUALIDAD DR. JOSE E. MACHADO H. DR. HENRRY RAMIREZ C0NTENIDO TEMATICO

Más detalles

El caso. Revisión de la literatura

El caso. Revisión de la literatura El caso Recién nacido de 14 días de vida remitido de un hospital de segundo nivel por presentar un cuadro de mal adaptación neonatal y dificultad respiratoria. Bajo la sospecha de una cardiopatía congénita

Más detalles

Consenso Urológico Nacional sobre Pautas para el Diagnóstico y Tratamiento del Cáncer de Testículo

Consenso Urológico Nacional sobre Pautas para el Diagnóstico y Tratamiento del Cáncer de Testículo Consenso Urológico Nacional sobre Pautas para el Diagnóstico y Tratamiento del Cáncer de Testículo SAU Federación Argentina de Urología Sociedad Argentina de Urología La Sociedad Argentina de Urología

Más detalles

XXVI Reunión Nacional de los Grupos de Litiasis y de Endourología, Laparoscopia y Robótica de la AEU

XXVI Reunión Nacional de los Grupos de Litiasis y de Endourología, Laparoscopia y Robótica de la AEU XXVI Reunión Nacional de los Grupos de Litiasis y de Endourología, Laparoscopia y Robótica de la AEU Sesión: Videos Prostatectomia Radical y Adenomectomía I Moderadores: C. Raventós Busquets y L. Resel

Más detalles

UNIVERSIDAD DE BARCELONA FACULTAD DE MEDICINA DEPARTAMENTO DE CIRUGÍA Y ESPECIALIDADES QUIRÚRGICAS

UNIVERSIDAD DE BARCELONA FACULTAD DE MEDICINA DEPARTAMENTO DE CIRUGÍA Y ESPECIALIDADES QUIRÚRGICAS UNIVERSIDAD DE BARCELONA FACULTAD DE MEDICINA DEPARTAMENTO DE CIRUGÍA Y ESPECIALIDADES QUIRÚRGICAS ESTUDIO DE FACTORES PRONÓSTICOS PREDICTIVOS DE LA PRESENCIA DE FIBRONECROSIS EN LAS MASAS RESIDUALES POSTQUIMIOTERAPIA

Más detalles

AVANCE EN EL MANEJO DEL CA DE MAMA

AVANCE EN EL MANEJO DEL CA DE MAMA AVANCE EN EL MANEJO DEL CA DE MAMA BIOPSIA SELECTIVA DEL GANGLIO CENTINELA (BSGC): INTRODUCCIÓN DE LA TECNICA EN EL HOSPITAL GENERAL DE SEGOVIA ospital General de Segovia Servicio de Ginecología EVOLUCION

Más detalles

ULTRASONIDO ABDOMINAL DR.EDUARDO SAMPSON Z.

ULTRASONIDO ABDOMINAL DR.EDUARDO SAMPSON Z. ULTRASONIDO ABDOMINAL DR.EDUARDO SAMPSON Z. VIDA CARE DIAGNOSTICO US DE ABDOMEN * PREPARACION AYUNO DE 6 HRS. * CONTRAINDICACIONES NINGUNA VESICULA BILIAR BAZO TOMOGRAFIA LIENAL

Más detalles

TUMORES DE MEDIASTINO

TUMORES DE MEDIASTINO Clínica Santa María FALP TUMORES DE MEDIASTINO Dr Claudio Suárez Cruzat Profesor Asistente de Cirugía U de Chile Profesor Agregado U Los Andes Cirujano de Tórax Clínica Santa María Jefe Cirugía Fundación

Más detalles

GETH REUNIÃO CIENTÍFICA. Maria del Carmen Castro Mujica Médico genetista, Lima. Perú

GETH REUNIÃO CIENTÍFICA. Maria del Carmen Castro Mujica Médico genetista, Lima. Perú GETH REUNIÃO CIENTÍFICA Maria del Carmen Castro Mujica Médico genetista, Lima. Perú Paciente varón. Actualmente de 39 años. Natural de Cajamarca Perú. Procedente de Lima Perú. Acude por primera vez al

Más detalles

I CURSO ANDALUZ DE ONCOLOGÍA CLÍNICA BÁSICA PARA ATENCIÓN PRIMARIA

I CURSO ANDALUZ DE ONCOLOGÍA CLÍNICA BÁSICA PARA ATENCIÓN PRIMARIA I CURSO ANDALUZ DE ONCOLOGÍA CLÍNICA BÁSICA PARA ATENCIÓN PRIMARIA INTRODUCCIÓN. Uno de cada tres varones y una de cada cuatro mujeres se diagnosticarán de cáncer a lo largo de su vida. La incidencia de

Más detalles

NEOPLASIAS PRIMARIAS DE VAGINA: Estudio epidemiológico y manifestaciones radiológicas

NEOPLASIAS PRIMARIAS DE VAGINA: Estudio epidemiológico y manifestaciones radiológicas NEOPLASIAS PRIMARIAS DE VAGINA: Estudio epidemiológico y manifestaciones radiológicas Poster no.: S-1043 Congreso: SERAM 2012 Tipo del póster: Presentación Electrónica Científica Autores: 1 2 O. Cortazar

Más detalles

Servicio de Angiología y Cirugía Vascular

Servicio de Angiología y Cirugía Vascular COMPLEJO HOSPITALARIO DE TOLEDO COMISIÓN DE DOCENCIA Avda. Barber, 30. 45004. Toledo. Teléfono 925269200 ext: 48560 Servicio de Angiología y Cirugía Vascular COMPLEJO HOSPITALARIO DE TOLEDO HISTORIA: La

Más detalles

PROTOCOLO CANCER DE CUELLO UTERINO DIAGNOSTICO

PROTOCOLO CANCER DE CUELLO UTERINO DIAGNOSTICO PROTOCOLO CANCER DE CUELLO UTERINO DIAGNOSTICO En el cancer preclínico, estadios Ia y algunos Ib 1, el diagnóstico se realiza mediante conización. La afectación del espacio vascular ya sea venoso ó linfático,

Más detalles

Análisis estadístico a la fecha

Análisis estadístico a la fecha CUIT: 3-79298-1 Análisis estadístico a la fecha Desde 1989 a la fecha, la Dra. Cirigliano, junto a un destacado equipo de profesionales ha atendido un total de 7823 pacientes. De estos 1841 completaron

Más detalles

La técnica quirúrgica fue realizada por dos cirujanos del servicio de Cirugía,

La técnica quirúrgica fue realizada por dos cirujanos del servicio de Cirugía, MATERIAL Y MÉTODOS.- Pacientes. Cientoveintiseis pacientes portadores de hernia inguinal, diagnosticados en las consultas externas y en emergencia de nuestro Hospital II-EsSalud- Iquitos, han sido intervenidos

Más detalles

Estudio Epidemiológico de Estimación de la Incidencia del Cáncer de Próstata en España-2010

Estudio Epidemiológico de Estimación de la Incidencia del Cáncer de Próstata en España-2010 Estudio Epidemiológico de Estimación de la Incidencia del Cáncer de Próstata en España-2010 Estudio epidemiológico, no intervencionista, no ligado a fármaco Promotores Estudio Epidemiológico de Estimación

Más detalles

TUMORES TESTICULARES BENIGNOS

TUMORES TESTICULARES BENIGNOS TUMORES TESTICULARES BENIGNOS Tumor de células c de Leydig Autor: Dr. Héctor H Pastor Navarro (MIR Urología) : Dr. Rafael Ruiz Mondéjar Tutor : Dr. Rafael Ruiz El cáncer de testículo es relativamente poco

Más detalles

ADENOMA SUPRARRENAL.CARCINOMA SUPRARRENAL. ENFERMEDAD METASTÁSICA

ADENOMA SUPRARRENAL.CARCINOMA SUPRARRENAL. ENFERMEDAD METASTÁSICA ADENOMA SUPRARRENAL.CARCINOMA SUPRARRENAL. ENFERMEDAD METASTÁSICA ADENOMA SUPRARRENAL Tumoración Benigna Diagnóstico Anatomopatológico ENFERMEDAD METÁSTASICA Más frecuente que el Carcinoma corticosuprarrenal

Más detalles

Dr. Juan Carlos Huerta Gómez Hospital Oncología Centro Médico Nacional Siglo XXI Servicio de Urología Oncológica

Dr. Juan Carlos Huerta Gómez Hospital Oncología Centro Médico Nacional Siglo XXI Servicio de Urología Oncológica Dr. Juan Carlos Huerta Gómez Hospital Oncología Centro Médico Nacional Siglo XXI Servicio de Urología Oncológica Introducción Los avances en los enfoques médicos y quirúrgicos sobre el cáncer de testículo

Más detalles

PROTOCOLO CIRUGÍA MENOR AMBULATORIA

PROTOCOLO CIRUGÍA MENOR AMBULATORIA PROTOCOLO CIRUGÍA MENOR AMBULATORIA OBJETIVOS: 1. Asumir en la consulta de Atención Primaria los procedimientos sencillos, realizados cobre piel o tejido celular subcutáneo, con anestesia local y en los

Más detalles

Enfermedades del sistema endocrino y trastornos del metabolismo y nutrición. Tema 6: Cirugía de las glándulas suprarrenales

Enfermedades del sistema endocrino y trastornos del metabolismo y nutrición. Tema 6: Cirugía de las glándulas suprarrenales y trastornos del metabolismo y nutrición Tema 6: Cirugía de las glándulas suprarrenales Esquema general del tema Clasificación de los procesos patológicos de suprarrenales. Hiperaldosteronismo primario.

Más detalles

GUÍA CLÍNICA PARA PREVENCIÓN Y SEGUIMIENTO DE CÁNCER DE MAMA 2015

GUÍA CLÍNICA PARA PREVENCIÓN Y SEGUIMIENTO DE CÁNCER DE MAMA 2015 GUÍA CLÍNICA PARA PREVENCIÓN Y SEGUIMIENTO DE CÁNCER DE MAMA 2015 Tomada y adaptada de MSAL Complementaria de Guía de Examen periódico de salud del adulto 2015. EPIDEMIOLOGÍA El cáncer de mama es la primera

Más detalles

C Á T E D R A : O N C O L O G Í A C A T E D R Á T I C O : D R. C E S A R G A R C Í A. Ganglio centinela

C Á T E D R A : O N C O L O G Í A C A T E D R Á T I C O : D R. C E S A R G A R C Í A. Ganglio centinela C Á T E D R A : O N C O L O G Í A C A T E D R Á T I C O : D R. C E S A R G A R C Í A Ganglio centinela Anatomía de la mama Dividiendo el seno en cuatro partes: La mayor cantidad de conductos está localizada

Más detalles

Clasificación WHO Tumores del tejido neuroepitelial Tumores de los nervios craneales y paraespinales Tumores de las meninges Linfomas Tumores de

Clasificación WHO Tumores del tejido neuroepitelial Tumores de los nervios craneales y paraespinales Tumores de las meninges Linfomas Tumores de Clasificación WHO Tumores del tejido neuroepitelial Tumores de los nervios craneales y paraespinales Tumores de las meninges Linfomas Tumores de células germinales Tumores de la región selar Tumores metastásicos

Más detalles

CÁNCER INVASOR CÉRVICO UTERINO

CÁNCER INVASOR CÉRVICO UTERINO UNIVERSIDAD DE CHILE HOSPITAL JOSÉ JOAQUÍN AGUIRRE DEPARTAMENTO DE GINECOLOGÍA Y OBSTETRICIA CÁNCER INVASOR CÉRVICO UTERINO TUTOR: DR. ALBERTO SELLMAN INDICE CANCER INVASOR CERVICO UTERINO DEFINICIÓN 1

Más detalles

Revista Pediatría Electrónica

Revista Pediatría Electrónica TRABAJO ORIGINAL Rol del tratamiento quirúrgico de metástasis: Análisis de nuestra experiencia en el Hospital de Niños Dr. Roberto del Río. Drs. Carmen Gloria Rostión, Valentina Broussain, Tomás Grandjean,

Más detalles

Full version is >>> HERE <<<

Full version is >>> HERE <<< Full version is >>> HERE http://dbvir.com/caribpart/pdx/nasl3582/ Tags: for free, dolor

Más detalles

Patología del retroperitoneo

Patología del retroperitoneo Programa 5º Curso Departamento de Cirugía Curso 2008-09 Prof. Dr. M García Caballero Patología del retroperitoneo http://www.cirugiadelaobesidad.net/ Definición Espacio anatómico situado entre el Por delante:

Más detalles

Tumores germinales de testículo

Tumores germinales de testículo Tumores germinales de testículo Introducción Tumor sólido más frecuente del adulto joven con 3-6 nuevos casos/100.00 hombres/año. Representa el 1,5% de las neoplasias del varón y el 5% de los tumores urológicos.

Más detalles

XXV Reunión Nacional de los Grupos de Litiasis y de Endourología, Laparoscopia y Robótica

XXV Reunión Nacional de los Grupos de Litiasis y de Endourología, Laparoscopia y Robótica XXV Reunión Nacional de los Grupos de Litiasis y de Endourología, Laparoscopia y Robótica Sesión: Prostatectomia radical II Sala: C-3; Día: Viernes 30; Hora: 17.05-18.00 P-70: COMPLICACIONES EN EL POSTOPERATORIO

Más detalles

PET/CT EN CANCER DE PULMON DE CELULAS NO PEQUEÑAS

PET/CT EN CANCER DE PULMON DE CELULAS NO PEQUEÑAS TOMOGRAFIA POR EMISION DE POSITRONES / TOMOGRAFIA COMPUTARIZADA PET/CT EN CANCER DE PULMON DE CELULAS NO PEQUEÑAS Dr. Juan Mullo Medicina Nuclear e Imagen Molecular jmullo@petctperu.com Definiciones PET:

Más detalles

Utilidad de la PAAF en el estudio de los tumores parotídeos. Dr. Rafael Moya Martínez

Utilidad de la PAAF en el estudio de los tumores parotídeos. Dr. Rafael Moya Martínez Utilidad de la PAAF en el estudio de los tumores parotídeos. Dr. Rafael Moya Martínez Unidad Funcional de Otorrinolaringología y Alergia. Hospital Universitario Quirón Dexeus INTRODUCCIÓN -Tumores glándulas

Más detalles

Raimundo Sabater Candela (R2) Hospital Universitari Arnau de Vilanova (Lleida) Servicio de Anatomía Patológica

Raimundo Sabater Candela (R2) Hospital Universitari Arnau de Vilanova (Lleida) Servicio de Anatomía Patológica Raimundo Sabater Candela (R2) Hospital Universitari Arnau de Vilanova (Lleida) Servicio de Anatomía Patológica HISTORIA CLÍNICA Paciente varón de 81años. Antecedentes personales: Fibrilación auricular.

Más detalles

Masas Pancreáticas. Ruth González Sánchez (estudiante 6º curso medicina UPV) 18/05/2010

Masas Pancreáticas. Ruth González Sánchez (estudiante 6º curso medicina UPV) 18/05/2010 Masas Pancreáticas Ruth González Sánchez (estudiante 6º curso medicina UPV) 18/05/2010 Caso Clínico: Hombre de 66 años que acude a la urgencia por cuadro de vómitos, asociado a vértigos y malestar abdominal.

Más detalles

Tumores Neurogénicos en Pediatría. Hospital Escuela Eva Perón G. Baigorria, Santa Fe - Argentina Aguado MC, Algaraña A, Núñez F, Trepat J, Baleani A.

Tumores Neurogénicos en Pediatría. Hospital Escuela Eva Perón G. Baigorria, Santa Fe - Argentina Aguado MC, Algaraña A, Núñez F, Trepat J, Baleani A. Tumores Neurogénicos en Pediatría Hospital Escuela Eva Perón G. Baigorria, Santa Fe - Argentina Aguado MC, Algaraña A, Núñez F, Trepat J, Baleani A. Introducción En pediatría, las masas de mediastino posterior

Más detalles

La Clínica es el centro médico español que acumula mayor experiencia en esta terapia, que ya ha aplicado en más de 400 pacientes

La Clínica es el centro médico español que acumula mayor experiencia en esta terapia, que ya ha aplicado en más de 400 pacientes El tratamiento con microesferas de Ytrio-90 consigue el control local del cáncer hepático en más del 80% de los casos de pacientes de la Clínica Universidad de Navarra (CUN) El centro hospitalario cumple

Más detalles

aneurisma aorta abdominal reparación endovascular

aneurisma aorta abdominal reparación endovascular CIRUJANOS VASCULARES, S.L. Dr. MIGUEL A. ARAUJO PAZOS Dr. JOSÉ PORTO RODRÍGUEZ Santa Engracia, 141 2º A TELF: 91 553 00 53 FAX: 91 533 48 17 28003 MADRID www.cirujanosvasculares.com contacto@cirujanosvasculares.com

Más detalles

Historia clínica. ticos. No existe mejoría, se agrega fiebre, acude a urgencias. TAC abdominal con conglomerado ganglionar retroperitoneal 11x6x8 cm

Historia clínica. ticos. No existe mejoría, se agrega fiebre, acude a urgencias. TAC abdominal con conglomerado ganglionar retroperitoneal 11x6x8 cm Historia clínica Masculino 43 años. a Dos meses de evolución, distensión abdominal, malestar general y dolor testicular izquierdo. En US testicular se encuentra quiste testicular e hidrocele izquierdo,

Más detalles

GUÍA E PRÁCTICA CLÍNICA GPC Actualización 2015 iagnóstico y Tratamiento del SARCOMA E TEJIOS BLANOS en Extremidades y Retroperitoneo En Adultos Guía de Referencia Rápida Catálogo Maestro de Guías de Práctica

Más detalles

Tratamiento quirúrgico del Cáncer de Pulmón en estadios avanzados. Félix Heras Gómez Servicio de Cirugía Torácica Hospital Clínico Universitario VA

Tratamiento quirúrgico del Cáncer de Pulmón en estadios avanzados. Félix Heras Gómez Servicio de Cirugía Torácica Hospital Clínico Universitario VA Tratamiento quirúrgico del Cáncer de Pulmón en estadios avanzados Félix Heras Gómez Servicio de Cirugía Torácica Hospital Clínico Universitario VA Cáncer de pulmón (CP) Neoplasia muy frecuente Alta incidencia

Más detalles

TUMORES CEREBRALES PALOMA PULIDO RIVAS

TUMORES CEREBRALES PALOMA PULIDO RIVAS TUMORES CEREBRALES PALOMA PULIDO RIVAS GENERALIDADES 1% de la mortalidad general Más frecuente en niños que en adultos A pesar de la localización se pueden tratar y prolongar la vida Características con

Más detalles

TUMORES DE TORACICA. Dr Claudio Suárez Cruzat Fundación López Pérez Clínica Santa María

TUMORES DE TORACICA. Dr Claudio Suárez Cruzat Fundación López Pérez Clínica Santa María TUMORES DE PARED TORACICA Dr Claudio Suárez Cruzat Fundación López Pérez Clínica Santa María GENERALIDADES Pared Torácica tiene múltiples capas. Cada capa puede originar tumores. Cada tumor primario benigno

Más detalles

NEOPLASIAS TESTICULARES ORQUIDECTOMÍA

NEOPLASIAS TESTICULARES ORQUIDECTOMÍA NEOPLASIAS TESTICULARES ORQUIDECTOMÍA ANATOMIA APLICADA A PEQUEÑOS ANIMALES JOSE JAVIER GONZALEZ SANCHEZ LUCAS FERNANDEZ SANTANTON NEOPLASIAS TESTICULARES Los tumores testiculares son muy frecuentes en

Más detalles

Guía de Referencia Rápida. Diagnóstico y Tratamiento del Tumor Maligno del Testículo en Todas las Edades

Guía de Referencia Rápida. Diagnóstico y Tratamiento del Tumor Maligno del Testículo en Todas las Edades Guía de Referencia Rápida Diagnóstico y Tratamiento del Tumor Maligno del Testículo en Todas las Edades Guía de Referencia Rápida C-629 Tumor Maligno del Testículo GPC Diagnóstico y Tratamiento del Tumor

Más detalles

Paraganglioma de cola de caballo. Presentación de 4 casos, descripción clínico - patológica y revisión de la literatura.

Paraganglioma de cola de caballo. Presentación de 4 casos, descripción clínico - patológica y revisión de la literatura. Paraganglioma de cola de caballo. Presentación de 4 casos, descripción clínico - patológica y revisión de la literatura. T. Labiano, I. Rodriguez, I. Amat, J. Díaz Molina, C. Rey, G. De Lima, A. Sáez de

Más detalles

cáncer de cuello uterino P R O C E S O S Carcinoma epidermoide de cuello uterino Definición funcional Conjunto de actividades que van encaminadas al diagnóstico precoz, confirmación diagnóstica, tratamiento

Más detalles

GUIAS DE DIAGNOSTICO Y TRATAMIENTO DE PATOLOGÍA NEOPLASICA HPB 2011 CANCER DE PANCREAS

GUIAS DE DIAGNOSTICO Y TRATAMIENTO DE PATOLOGÍA NEOPLASICA HPB 2011 CANCER DE PANCREAS GUIAS DE DIAGNOSTICO Y TRATAMIENTO DE PATOLOGÍA NEOPLASICA HPB 2011 CANCER DE PANCREAS AUTORES HUGO ZANDALAZINI CARLOS OCAMPO CONTENIDO DIAGNOSTICO y ESTADIFICACION 3 LAPAROSCOPIA 4 CITOLOGIA PREOPERATORIA5

Más detalles

UNIDAD DE UROLOGÍA HOSPITAL COSTA DEL SOL MARBELLA CARTERA DE SERVICIOS AREA DE CONSULTAS

UNIDAD DE UROLOGÍA HOSPITAL COSTA DEL SOL MARBELLA CARTERA DE SERVICIOS AREA DE CONSULTAS UNIDAD DE UROLOGÍA HOSPITAL COSTA DEL SOL MARBELLA CARTERA DE SERVICIOS AREA DE CONSULTAS Cnsultas externas médicas para el diagnóstic de las enfermedades del adult. N incluida la patlgía crrespndiente

Más detalles

Tumor de Wilms DRA. ARACELI CASTELLANOS TOLEDO ONCOLOGA PEDIATRA INSTITUTO NACIONAL DE PEDIATRIA

Tumor de Wilms DRA. ARACELI CASTELLANOS TOLEDO ONCOLOGA PEDIATRA INSTITUTO NACIONAL DE PEDIATRIA Tumor de Wilms DRA. ARACELI CASTELLANOS TOLEDO ONCOLOGA PEDIATRA INSTITUTO NACIONAL DE PEDIATRIA Definición Tumor maligno primario de riñón derivado de células embrionarias renales. Epidemiología Es el

Más detalles

Aplicaciones de cirugía mínimamente invasiva en Oncología: diagnóstica, terapéutica, paliativa

Aplicaciones de cirugía mínimamente invasiva en Oncología: diagnóstica, terapéutica, paliativa Aplicaciones de cirugía mínimamente invasiva en Oncología: diagnóstica, terapéutica, paliativa Manuel García de Polavieja Carrasco H.U. M. de Valdecilla Santander IV Congreso Nacional SEOQ Madrid noviembre

Más detalles

Consenso Urológico Nacional sobre Pautas para el Diagnóstico y Tratamiento del Cáncer de Vejiga

Consenso Urológico Nacional sobre Pautas para el Diagnóstico y Tratamiento del Cáncer de Vejiga Consenso Urológico Nacional sobre Pautas para el Diagnóstico y Tratamiento del Cáncer de Vejiga SAU Federación Argentina de Urología Sociedad Argentina de Urología La Sociedad Argentina de Urología y la

Más detalles

15950 - Enfermería Médico-Quirúrgica III

15950 - Enfermería Médico-Quirúrgica III 15950 - Enfermería Médico-Quirúrgica III Centro: Escuela Universitaria de Enfermería de Leioa Titulación: Diplomatura en Enfermería Curso académico: 2011/12 Ciclo: 1 Curso: 3 Competencias / Objetivos Adquirir

Más detalles

Unidad de Mama Hospital La Milagrosa

Unidad de Mama Hospital La Milagrosa Unidad de Mama Hospital La Milagrosa 1 1.- Introducción El cáncer supone uno de los problemas socio-sanitarios más importantes en las sociedades industrializadas por su alta incidencia y mortalidad, de

Más detalles

TUMOR GERMINAL NO SEMINOMATOSO CON METÁSTASIS CEREBRALES

TUMOR GERMINAL NO SEMINOMATOSO CON METÁSTASIS CEREBRALES TUMOR GERMINAL NO SEMINOMATOSO CON METÁSTASIS CEREBRALES Dra. Teresa Sampedro Gimeno Dr. Javier Sastre Valera HOSPITAL CLÍNICO SAN CARLOS - MADRID V Simposium de Tumores Germinales. El Escorial, Noviembre

Más detalles

Cómo reconocer los subtipos histológicos de los tumores germinales del testículo?

Cómo reconocer los subtipos histológicos de los tumores germinales del testículo? Cómo resolver los problemas comunes en uropatología? Cómo reconocer los subtipos histológicos de los tumores germinales del testículo? Luis Ortega. Anatomía Patológica Historia clínica 1 Criptorquidia

Más detalles

4.1 Anomalías Congénitas de la Mama. Tumores Benignos de la Mama. Ginecomastia Dr. Fernando Hernanz

4.1 Anomalías Congénitas de la Mama. Tumores Benignos de la Mama. Ginecomastia Dr. Fernando Hernanz 4.1 Anomalías Congénitas de la Mama. Tumores Benignos de la Mama. Ginecomastia Dr. Fernando Hernanz Embriología: LÍNEA MAMARIA O PLIEGUE MAMARIO. Engrosamiento longitudinal de la epidermis. Base de la

Más detalles

TUMORES DEL TRACTO URINARIO

TUMORES DEL TRACTO URINARIO TUMORES DEL TRACTO URINARIO TUMORES DEL TRACTO URINARIO SUPERIOR TUMORES DEL TRACTO URINARIO INFERIOR De qué? TUMORES DE UROTELIO Por qué? 1. Los tumores uroteliales son los cuartos tumores más frecuentes,

Más detalles

XXVI Reunión Nacional del Grupo de Uropediatría

XXVI Reunión Nacional del Grupo de Uropediatría XXVI Reunión Nacional del Grupo de Uropediatría Sesión: Comunicaciones: litiasis: Moderadores: A. Bujons, D. Cabezalí Sala: Hotel Abba Fonseca; Día: 12 de Junio; Hora: 15:50 C-29: NEFROLITOTOMÍA PERCUTÁNEA

Más detalles

TUMORES DEL PARÉNQUIMA RENAL

TUMORES DEL PARÉNQUIMA RENAL TUMORES DEL PARÉNQUIMA RENAL CLASIFICACIÓN DE LOS TUMORES RENALES 1-Tumores benignos -ADENOMA RENAL -Fibroma -Lipoma -Mioma -Angioma -ANGIOMIOLIPOMA -ONCOCITOMA -Hemangiopericitoma yuxtaglomerular -PATOLOGÍA

Más detalles

MÁSTER DE CIRUGIA ONCOLÓGICA BREVE DESCRIPCIÓN DE LOS MÓDULOS Módulo 1.- Bases de la Oncología Quirúrgica. 1) Epidemiología y cáncer: Evidencias

MÁSTER DE CIRUGIA ONCOLÓGICA BREVE DESCRIPCIÓN DE LOS MÓDULOS Módulo 1.- Bases de la Oncología Quirúrgica. 1) Epidemiología y cáncer: Evidencias MÁSTER DE CIRUGIA ONCOLÓGICA BREVE DESCRIPCIÓN DE LOS MÓDULOS Módulo 1.- Bases de la Oncología Quirúrgica. 1) Epidemiología y cáncer: Evidencias científicas y metodología estadísticas de estudios en cáncer,

Más detalles

Caso Clínico nº 14 T3N1M0 HER2+ Miquel Àngel Seguí Palmer

Caso Clínico nº 14 T3N1M0 HER2+ Miquel Àngel Seguí Palmer Caso Clínico nº 14 T3N1M0 HER2+ Miquel Àngel Seguí Palmer Paciente de 38 años. Sin hábitos tóxicos ni alergias conocidas. Antecedentes de hemitiroidectomia derecha por adenoma de Hurtle. Consulta en marzo

Más detalles

GLÁNDULAS SUPRARRENALES

GLÁNDULAS SUPRARRENALES GLÁNDULAS SUPRARRENALES Dra. Sonia A. Mulazzi Curso Anual de Ultrasonografía en Medicina Interna S.A.U.M.B. - 2012 El motivo de exploración de las glándulas suprarrenales en el adulto, es en general por

Más detalles

Tumores inmunohematopoyéticos mieloma múltiple linfoma Hodgkin linfoma no Hodgkin

Tumores inmunohematopoyéticos mieloma múltiple linfoma Hodgkin linfoma no Hodgkin Tumores inmunohematopoyéticos mieloma múltiple linfoma Hodgkin linfoma no Hodgkin Curso de Ortopedia Oncológica y Salvamento de Extremidades Asesor: Dr. Carlos Cuervo Ponente: Dr. Alejandro Treviño R4

Más detalles

Guía de diagnóstico y tratamiento del cáncer de ovario para profesionales de Atención Primaria

Guía de diagnóstico y tratamiento del cáncer de ovario para profesionales de Atención Primaria Guía de diagnóstico y tratamiento del cáncer de ovario para profesionales de Atención Primaria 2 Guía de diagnóstico y tratamiento del cáncer de ovario para profesionales de Atención Primaria El cáncer

Más detalles

Avances en cirugía hepática. Experiencia del Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca

Avances en cirugía hepática. Experiencia del Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca Avances en cirugía hepática. Experiencia del Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca Prof. Ricardo Robles Jefe de Sección de Cirugía Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca. Servicio

Más detalles

Diagnóstico y Tratamiento del Tumor Maligno del Testículo en Todas las Edades

Diagnóstico y Tratamiento del Tumor Maligno del Testículo en Todas las Edades Guía de Referencia Rápida Diagnóstico y Tratamiento del Tumor Maligno del Testículo en Todas las Edades GPC Guía de Práctica Clínica Catalogo Maestro de Guías de Práctica Clínica: IMSS-184-09 Guía de Referencia

Más detalles

UTILIDAD de la RM y TOMOSÍNTESIS

UTILIDAD de la RM y TOMOSÍNTESIS II JORNADAS DE ACTUALIZACIÓN N EN PATOLOGÍA GINECOLÓGICA GICA Manejo práctico multidisciplinar de la patología a mamaria Cartagena, 6 y 7 de junio de 2013 UTILIDAD de la RM y TOMOSÍNTESIS en el diagnóstico

Más detalles

FACTORES DE RIESGO. EDAD >50 Estilo de vida Historia familiar (BRCA1/2) Relacionados con reproducción FACTORES PRONÓSTICOS

FACTORES DE RIESGO. EDAD >50 Estilo de vida Historia familiar (BRCA1/2) Relacionados con reproducción FACTORES PRONÓSTICOS Servicio de Anestesia, Reanimación y Tratamiento del Dolor Consorcio Hospital General Universitario de Valencia Grupo de trabajo SARTD-CHGUV para Cirugia de Mama Protocolo para la cirugía del Cáncer de

Más detalles

PET CT Y LINFOMAS CURSO REGIONAL DE CAPACITACION EN EL USO APROPIADO DE LA PET-CT MONTEVIDEO, 27-31 DE AGOSTO 2012 MONTEVIDEO - URUGUAY

PET CT Y LINFOMAS CURSO REGIONAL DE CAPACITACION EN EL USO APROPIADO DE LA PET-CT MONTEVIDEO, 27-31 DE AGOSTO 2012 MONTEVIDEO - URUGUAY PET CT Y LINFOMAS CURSO REGIONAL DE CAPACITACION EN EL USO APROPIADO DE LA PET-CT MONTEVIDEO, 27-31 DE AGOSTO 2012 MONTEVIDEO - URUGUAY NEOPLASIAS DEL TEJIDO LINFOIDE Timo Leucemias Hígado Tejido linfoide

Más detalles

Grupo de estudio internacional del cáncer de mama (IBCSG) 23-01

Grupo de estudio internacional del cáncer de mama (IBCSG) 23-01 Grupo de estudio internacional del cáncer de mama (IBCSG) 23-01 Disección axilar vs. no disección axilar en cáncer de mama con axila clínicamente negativa y micrometástasis en ganglio centinela Viviana

Más detalles

CANCER DE ENDOMETRIO.

CANCER DE ENDOMETRIO. . JOHANA F. GUEVARA ORTIZ. RESIDENTE DE GINECOLOGÍA A Y OBSTETRICIA. FUNDACIÓN N UNIVERSITARIA SAN MARTIN. CLÍNICA SAN PEDRO CLAVER. EPIDEMIOLOGÍA: - Tercera causa de cáncer ginecológico. - Causa menos

Más detalles

MÁSTER EN CIRUGÍA DE LAS CARDIOPATÍAS CONGÉNITAS

MÁSTER EN CIRUGÍA DE LAS CARDIOPATÍAS CONGÉNITAS MÁSTER EN CIRUGÍA DE LAS CARDIOPATÍAS CONGÉNITAS INSTITUTO PEDIÁTRICO DEL CORAZÓN HOSPITAL UNIVERSITARIO 12 DE OCTUBRE UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID Descripción del curso: Se trata de un curso práctico

Más detalles

CASO CLÍNICO 17 PACIENTE CON CÁNCER DE MAMA Y METÁSTASIS CEREBRAL ÚNICA

CASO CLÍNICO 17 PACIENTE CON CÁNCER DE MAMA Y METÁSTASIS CEREBRAL ÚNICA CASO CLÍNICO 17 PACIENTE CON CÁNCER DE MAMA Y METÁSTASIS CEREBRAL ÚNICA Dr. Jorge Contreras Martínez Oncología Radioterápica Hospital Carlos Haya Málaga PACIENTE CON CÁNCER DE MAMA Y METÁSTASIS CEREBRAL

Más detalles

Tumor fibroso localizado de la pleura: Hallazgos por imagen y revisión de nuestros casos.

Tumor fibroso localizado de la pleura: Hallazgos por imagen y revisión de nuestros casos. Tumor fibroso localizado de la pleura: Hallazgos por imagen y revisión de nuestros casos. Poster no.: S-0931 Congreso: SERAM 2012 Tipo del póster: Presentación Electrónica Educativa Autores: 1 2 M. Villanueva

Más detalles

HIGADO, PANCREAS Y BAZO. A. Paradís Hospital de Vinaròs (Castelló)

HIGADO, PANCREAS Y BAZO. A. Paradís Hospital de Vinaròs (Castelló) HIGADO, PANCREAS Y BAZO A. Paradís Hospital de Vinaròs (Castelló) HIGADO TIPOS DE MUESTRAS -Biòpsia por punción ( BAG) -Resección en cuña -Resección segmentaria -Trisegmentectomía (ambos segmentos del

Más detalles

Consenso Nacional Inter-Sociedades para el Diagnóstico y Tratamiento del Cáncer de Vejiga

Consenso Nacional Inter-Sociedades para el Diagnóstico y Tratamiento del Cáncer de Vejiga Consenso Nacional Inter-Sociedades para el Diagnóstico y Tratamiento del Cáncer de Vejiga Asociación Médica Argentina Federación Argentina de Urología Sociedad Argentina de Cancerología Sociedad Argentina

Más detalles

Tumor benigno que se origina en el tejido glandular. Con frecuencia, los pólipos del colon están compuestos por tejido adenomatoso.

Tumor benigno que se origina en el tejido glandular. Con frecuencia, los pólipos del colon están compuestos por tejido adenomatoso. Adenoma. Tumor benigno que se origina en el tejido glandular. Con frecuencia, los pólipos del colon están compuestos por tejido adenomatoso. Adenomatosa. Perteneciente o relativo a las glándulas. Anticuerpo

Más detalles

JULIO LAMBEA SORROSAL SERVICIO DE ONCOLOGÍA MÉDICA HOSPITAL CLÍNICO LOZANO BLESA ZARAGOZA

JULIO LAMBEA SORROSAL SERVICIO DE ONCOLOGÍA MÉDICA HOSPITAL CLÍNICO LOZANO BLESA ZARAGOZA GENERALIDADES JULIO LAMBEA SORROSAL SERVICIO DE ONCOLOGÍA MÉDICA HOSPITAL CLÍNICO LOZANO BLESA ZARAGOZA EPIDEMIOLOGÍA FACTORES DE RIESGO PATOGENIA ESTADIFICACION GRUPOS PRONOSTICOS Epidemiología (SEER-

Más detalles

More details >>> HERE <<<

More details >>> HERE <<< More details >>> HERE http://urlzz.org/caribpart/pdx/1172t395/ Tags: superior elimine los quistes de ovario, for

Más detalles

COLECISTECTOMÍA LAPAROSCÓPICA

COLECISTECTOMÍA LAPAROSCÓPICA COLECISTECTOMÍA LAPAROSCÓPICA 1. La vesícula biliar: Es un órgano con forma de saco de 8-10 cms de longitud y 50 cc de volumen, situado en la parte inferior derecha del hígado. Su misión consiste en acumular

Más detalles

CAMBIOS CONCEPTUALES EN EL TRATAMIENTO DEL CANCER DE LA MAMA

CAMBIOS CONCEPTUALES EN EL TRATAMIENTO DEL CANCER DE LA MAMA CAMBIOS CONCEPTUALES EN EL TRATAMIENTO DEL CANCER DE LA MAMA DR. JUAN ARRAZTOA ELUSTONDO INSTITUTO NACIONAL DEL CANCER UNIVERSIDAD DE LOS ANDES SANTIAGO DE CHILE CANCER DE MAMA CAMBIOS CIRUGIA : HALSTED

Más detalles

Consenso Nacional Inter-Sociedades para el Diagnóstico y Tratamiento del Cáncer de Vejiga

Consenso Nacional Inter-Sociedades para el Diagnóstico y Tratamiento del Cáncer de Vejiga Consenso Nacional Inter-Sociedades para el Diagnóstico y Tratamiento del Cáncer de Vejiga Asociación Médica Argentina Federación Argentina de Urología Sociedad Argentina de Cancerología Sociedad Argentina

Más detalles

Experiencia en el tratamiento de los tumores de la vía biliar

Experiencia en el tratamiento de los tumores de la vía biliar Experiencia en el tratamiento de los tumores de la vía biliar Javier Larrea y Olea Servicio de Cirugía General y Digestiva Hospital Universitario Insular de Gran Canaria EQUIPO QUIRURICO CIRUGÍA HEPATO-BILIAR

Más detalles

Investigadora principal: Dra. Míriam Cuatrecasas Freixas Hospital Universitari Vall d Hebron Duración: 3 años

Investigadora principal: Dra. Míriam Cuatrecasas Freixas Hospital Universitari Vall d Hebron Duración: 3 años PROSPECTIVO COMPARATIVO DEL ESTADIAJE GANGLIONAR ENTRE LA TÉCNICA ESTÁNDAR DE HEMATOXILINA-EOSINA Y LA INMUNOHISTOQUÍMICA CON CITOQUERATINAS EN EL CARCINOMA COLORRECTAL EN ESTADIOS I-II: CORRELACIÓN PRONÓSTICA

Más detalles

CANCER DEL TESTICULO

CANCER DEL TESTICULO Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (Perú) CANCER DEL TESTICULO Por el Dr. ENRIQUE NAVARRETE Durante 17 años que funciona el Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas, se han presentado

Más detalles