XXIV Reunión Nacional LELR. 13 y 14 de febrero de 2014

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "XXIV Reunión Nacional LELR. 13 y 14 de febrero de 2014"

Transcripción

1 Sesión: Linfadenectomía Moderadores: Antonio Rosales Bordes y Gonzalo Bueno Chomón Sala: Cámara; Día: jueves 13 de Febrero de 2014; Hora: 18:00-19:00 V-31: ABORDAJE LAPAROSCOPICO PARA LAS MASAS RETROPERITONEALES PRIMARIAS O METASTASICAS. Juan A. Galán; Aleixandre Vergés; Alejandro García-Seguí; Araceli Amorós; Juan P. Caballero; José A. Bravo*; María Franchini; Antonio Vinaches; Alicia Cascales; Pilar Serrano* Hospital del Vinalopó. Elche. Servicios de Urología y *Cirugía. V-32: EXTIRPACIÓN LAPAROSCÓPICA DE MASA METASTÁSICA RETROPERITONEAL TRAS NEFRECTOMÍA RADICAL Serrano Pascual, Alvaro; Sanz Miguelañez, Juan Luis; Alonso, Soledad*; Gonzalez- Peramato, Pilar **; Quiñones, José***; Arcediano, Alberto****; Otero Tejero, Ignacio; Golbano Ablanque, Jesús Servicio de Urología. Hospital Uniiv. Guadalajara (HUG). *Serv. AP. HUG. ** Serv. AP. La Paz Madrid. *** Serv. Cirugia General Hosp. Clínico. Salamanca **** Sección Oncologia. HUG. V-33: Schwanoma retroperitoneal, extirpación laparoscópica Cabello Benavente, R; Quicios Dorado, C; Charry Gónima, P; Jacome Pita, J; Rodríguez Castro, PM; González Enguita, C Fundación Jiménez Díaz/Hospital Infanta Elena V-34: Masa retroperitoneal tras orquiectomía y quimioterapia por tumor testicular: Exéresis laparoscópica Fernández-Pello Montes, Sergio; Rodríguez Villamil, Luis; González Rodríguez, Iván; Gil Ugarteburu, Rodrigo; Díaz Méndez, Begoña; Baldissera Aradas, José Vicente; Blanco Fernández, Rebeca; Cuervo Calvo, Javier Hospital de Cabueñes V-35: Ganglio retroperitoneal como metástasis de un tumor testicular. Rescate laparoscópico. Velilla Asurmendi, P; Sánchez Rodríguez, C; García Escudero, D; Samper Mateo, P; Torres Roca, C; Fontana Compiano, LO Hospital General Universitario Reina Sofia. Murcia V-36: FIBROSIS RETROPERITONAL IDIOPÁTICA, URETEROLISIS E INTRAPERITONIZACIÓN LAPAROSCÓPICA Arrabal Martín, M.; Arrabal Polo, M.A.; Nogueras Ocaña, M.; Lahoz García, C.; González Torres, S.; Valderrama Illana, P.; Zuluaga Gómez, A. Servicio de Urología, Hospital Universitario San Cecilio. Granada

2 V-31 ABORDAJE LAPAROSCOPICO PARA LAS MASAS RETROPERITONEALES PRIMARIAS O METASTASICAS. Juan A. Galán; Aleixandre Vergés; Alejandro García-Seguí; Araceli Amorós; Juan P. Caballero; José A. Bravo*; María Franchini; Antonio Vinaches; Alicia Cascales; Pilar Serrano* Hospital del Vinalopó. Elche. Servicios de Urología y *Cirugía. Introducción: Tanto en las recidivas tumorales retroperitoneales tras cirugía renal como en caso de masas retroperitoneales interaortocavas primarias en las que la caracterización anatomopatológica por punción no sea posible por dificultad de acceso se precisa de exéresis quirúrgica con fines curativos o diagnósticos de las mismas. En los últimos meses hemos tratado con esta técnica a tres pacientes (2 recidivas interao-cava tras nefrectomía por tumor renal y 1 con masa interao-cava primaria en paciente con cáncer de colon derecho) Material y Métodos. Con el paciente en decúbito lateral izquierdo y flexión se introducen puertos progresivamente (3-5) según las necesidades. Localización de la masa y disección mixta (roma-corte) de la masa, con apoyo de ligasure 5 mm y clips vasculares o hemolocks, hasta la exéresis completa de la misma. Es necesaria una correcta identificación de las estructuras vasculares, sobre todo en casos de recidiva por la condición de monorrenia de los pacientes. Resultados: Sin complicaciones intraoperatorias. Tiempo quirúrgico entre 90 y 145 min. Estancia media de 3 dias. De los 3 pacientes tratados, se confirma la recidiva de CCR en 2, siendo el tercer caso diagnosticado de Linfoma Folicular grado 3A. En los últimos controles los 2 primeros están libres de enfermedad a los 9 y 6 m, y el paciente del linfoma en tratamiento QT. Conclusiones: La laparoscópia es la técnica de elección para la exéresis de masas retroperitoneales interao-cava en centros con experiencia en este tipo de cirugía, dada su menor invasión en comparación con la cirugía abierta que permite estancias más cortas y con baja tasa de complicaciones.

3 V-32 EXTIRPACIÓN LAPAROSCÓPICA DE MASA METASTÁSICA RETROPERITONEAL TRAS NEFRECTOMÍA RADICAL Serrano Pascual, Alvaro; Sanz Miguelañez, Juan Luis; Alonso, Soledad*; Gonzalez-Peramato, Pilar **; Quiñones, José***; Arcediano, Alberto****; Otero Tejero, Ignacio; Golbano Ablanque, Jesús Servicio de Urología. Hospital Uniiv. Guadalajara (HUG). *Serv. AP. HUG. ** Serv. AP. La Paz Madrid. *** Serv. Cirugia General Hosp. Clínico. Salamanca **** Sección Oncologia. HUG. Introducción En la actualidad, la cirugía laparoscópica para la extirpación de las masas renales es la técnica de elección en un importante número de casos. Es de todos bien conocido, las dificultades técnicas en casos de pacientes con tumores grandes, tumores localizados próximos al seno renal ó en caso de existir adenopatías retroperitoneales. La cirugía laparoscópica de masas retroperitoneales conlleva también dificultades técnicas y riesgo de yatrogenia, sobre todo de complicaciones vasculares. Así mismo, la intervención quirúrgica de pacientes operados previamente añade complejidad al proceso laparoscópico. Material y Métodos Presentamos en este video la extirpación laparoscópica de masa retroperitoneal, via transperitoneal realizada a una mujer de 61 años, obesa con un IMC de 40,4, con nefrectomía radical laparoscópica hace 5 años que en el seguimiento de su enfermedad presenta masa retroperitoneal de 6 cms en posición retrocava. Resultados La linfadenectomia retroperitoneal se llevó a cabo sin ninguna incidencia relevante intraoperatoria. El sangrado intraoperatorio fue de 250 ml. La duración de la intervención quirúrgica fue de 135 minutos. Se retiró el drenaje en el 2º día postoperatorio y la paciente fue dada de alta al 4º dia de la intervención. El estudio histopatológico de la masa retroperitoneal constató la existencia de una metástasis gangionar de un carcinoma de células claras. Tras 10 meses de realizada la intervención quirúrgica, la paciente no presenta, en las pruebas radiológicas efectuadas, recidiva de la la masa retroperitoneal. Conclusiones Consideramos que las intevenciones quirúrgicas en pacientes operados previamente son complejas, pero la cirugía laparoscópica puede ser útil y segura, como se puede constatar en este video de la extirpación de una masa retroperitoneal con nefrectomía radical por tumor renal.

4 V-33 Schwanoma retroperitoneal, extirpación laparoscópica Cabello Benavente, R; Quicios Dorado, C; Charry Gónima, P; Jacome Pita, J; Rodríguez Castro, PM; González Enguita, C Fundación Jiménez Díaz/Hospital Infanta Elena INTRODUCCIÓN Y OBJETIVOS La neurofibromatosis tipo II (NFII) es un síndrome autosómico dominante (mutación del "gen supresor tumoral NFII" Cr22q12). La mitad de los pacientes heredan la enfermedad de un progenitor afecto, el resto la adquiere de novo. Portar esta mutación predispone a desarrollar tumores en el sistema nervioso. Los schwannomas son tumores raros de tejidos blandos, originados en la vaina neural. Su presencia bilateral en el nervio vestibular es un rasgo distintivo de NFII, aunque se pueden desarrollar en muchos otros nervios periféricos. Casi invariablemente benignos, muy rara vez sufren transformación maligna. Su diagnóstico definitivo preoperatorio es difícil ya que carecen de características patognomónicas y biopsia percutánea puede no ser concluyente. El 3% de todos los schwannomas aparecen en retroperitoneo. Se recomienda su extirpación quirúrgica completa con el fin de conseguir márgenes negativos. Se presenta un caso de tratamiento quirúrgico laparoscópico de un schwannoma retroperitoneal en el que se presentaron algunas complicaciones. MATERIAL Y MÉTODOS Mujer de 25 años con NFII, se presenta con el diagnóstico de una masa creciente, heterogénea, retroperitoneal y paravertebral. La lesión se localiza entre el riñón derecho, la glándula adrenal y la vena cava inferior. Para el tratamiento definitivo se realizó la extirpación laparoscópica transperitoneal. Se utilizaron 5 trocares e instrumentos laparoscópicos convencionales para extirpar la lesión en bloque junto la glándula adrenal derecha. RESULTADOS Tiempo de cirugía fue de 265 minutos con un sangrado estimado de 100cc. Tuvimos complicaciones intraoperatorias: lesión extensa pleuro-diafragmática y una punción en la vena renal derecha. La pleura y el diafragma se restauraron con una sutura continua además de un drenaje torácico transabdominal y la lesión venosa con un Hem-o-lock de 5mm (Teleflex ). En el posoperatorio no se produjeron otras complicaciones, retirando de drenaje torácico al tercer día p.o. La paciente fue dada de alta al cuarto día. La anatomía patologíca final confirmó el diagnóstico de schwannoma de 5cm. Después de 10 meses de la cirugía la paciente se encuentra asintomática y sin signos de recurrencia. CONCLUSIONES La resección laparoscópica de schwannomas retroperitoneales es una cirugía difícil. La obtención de una resección completa con márgenes quirúrgicos negativos es crucial para minimizar la recurrencia, pero expone a complicaciones graves. La reparación de lesiones pleuro-diafragmáticas con sutura continua junto con un drenaje torácico transabdominal puede ser una estrategia eficaz para resolver esta complicación.

5 V-34 Masa retroperitoneal tras orquiectomía y quimioterapia por tumor testicular: Exéresis laparoscópica Fernández-Pello Montes, Sergio; Rodríguez Villamil, Luis; González Rodríguez, Iván; Gil Ugarteburu, Rodrigo; Díaz Méndez, Begoña; Baldissera Aradas, José Vicente; Blanco Fernández, Rebeca; Cuervo Calvo, Javier Hospital de Cabueñes INTRODUCCIÓN Tras orquiectomía y quimioterapia, la presencia de masas residuales retroperitoneales en tumores no seminomatosos con marcadores negativos puede ser debida a fibrosis en un 50% de los casos, teratoma en 40% y tumor residual en 10%. PACIENTE Y MÉTODOS Paciente de 34 años sin antecedentes médicos. Orquiectomía inguinal derecha hacía 10 meses (Tumor germinal mixto: 48% teratoma, 47% carcinoma embrionario y 5% tumor de saco vitelino). BhCG elevada y AFP normal. Masa preaórtica izquierda de 3,5 cm en TC. Cuatro ciclos de quimioterapia con Bleomicina, Etoposido y Cisplatino. Re-estadiaje con marcadores normales y presencia de masa preaórtica izquierda de 4,5 cm. Se propone exéresis laparoscópica. RESULTADO 90 minutos de cirugía. Sin complicaciones postoperatorias. Alta en 48 horas postoperatorias. Anatomía patológica: teratoma maduro, 6 ganglios negativos. Controles oncológicos sin signos de recidiva. CONCLUSIÓN El abordaje laparoscópico de las masas residuales retroperitoneales permite obtener el origen histológico que las pruebas de imagen no aclaran, con el objeto de decidir futuros tratamientos. Además minimiza las consecuencias funcionales y estéticas en el contexto de un paciente joven, con un buen control oncológico.

6 V-35 Ganglio retroperitoneal como metástasis de un tumor testicular. Rescate laparoscópico. Velilla Asurmendi, P; Sánchez Rodríguez, C; García Escudero, D; Samper Mateo, P; Torres Roca, C; Fontana Compiano, LO Hospital General Universitario Reina Sofia. Murcia Paciente varón de 53 años que debuta con cuadro de dolor y bultoma testicular izquierdo descubierto a raíz de un traumatismo en su domicilio. Acude a urgencias, realizándose ECOGRAFIA que diagnostica tumor testicular. Se realiza orquiectomía izquierda por vía inguinal. Anatomía patológica: tm testicular mixto con predominio de seminoma; pt2. 2 meses después de tratamiento quirúrgico se realiza estudio de extensión con tc de tórax y de abdomen: múltiples metástasis en ambos campos pulmonares (patrón en suelta de globos) y metástasis única retroperitoneal izquierda, de 2 centímetros. Se da ciclo de quimioterapia con BEP con excelente repuesta a nivel pulmonar. Persiste metástasis retroperitoneal. Tratamiento quirúrgico: rescate de metástasis retroperitoneal por abordaje laparoscópico. cirugía: abordaje laparoscópico con 4 trócares dispuestos en rombo (12, 12, 5 y 5). Decolación izquierda. Disección de espacio peritoneal hasta llegar a retroperitoneo y exponer los grandes vasos. Disección de aorta hasta encontrar a nivel de salida de la arteria renal izquierda masa ganglionar descrita en la prueba de imagen. Exéresis de la masa. Revisión de retroperitoneo, no hallando más masas. Revisión de hemostasia. Cierre con grapas.

7 V-36 FIBROSIS RETROPERITONAL IDIOPÁTICA, URETEROLISIS E INTRAPERITONIZACIÓN LAPAROSCÓPICA Arrabal Martín, M.; Arrabal Polo, M.A.; Nogueras Ocaña, M.; Lahoz García, C.; González Torres, S.; Valderrama Illana, P.; Zuluaga Gómez, A. Servicio de Urología, Hospital Universitario San Cecilio. Granada INTRODUCCIÓN La fibrosis retroperitoneal idiopática se caracteriza por la presencia de inflamación, esclerosis e infiltración de células mononucleares, aunque también pueden aparecer vasculitis de pequeños vasos y anillos hialinos;esta enfermedad puede comprometer el drenaje de la vía urinaria uni o bilateral y producir hidronefrosis que requiere en determinados casos derivación urinaria urgente y posterior tratamiento quirúrgico. CASO CLÍNICO Paciente de 68 años de edad con antecedentes de HTA, Diabetes tipo II y Liquen plano, que acude a servicio de urgencias por dolor abdominal de 3 meses de evolución y disminución subjetiva de la diuresis. En estudio bioquímico se detecta alteración de la función renal, insuficiencia renal no conocida (Creatinina 4.4 mg/dl) y ureterohidronefrosis bilateral grado II izquierda y III derecha. En un primer acto se realiza derivación urinaria con catéter DJ bilateral, se normaliza la función renal. En TC abdominal con contraste i-v se observó un engrosamiento de partes blandas a nivel retroperitoneal con uréteres inmersos en dicha masa, que fue catalogada como fibrosis retroperitoneal. Comenzó tratamiento con prednisona y posteriormente con tamoxifeno para intentar el control médico de la enfermedad. Se decidió realizar ureterolisis laparoscópica bilateral e intraperitonización ureteral. Se realizó ureterolisis laparoscópica izquierda con intraperitonización ureteral y retirada de catéter DJ a las 6 semanas de la cirugía y en un segundo tiempo se realizó ureterolisis laparoscópica derecha con intraperitonización. Disección de uréter derecho desde unión ureteropiélica hasta cruce con arteria iliaca, todo el trayecto incluido en vaína de tejido nacarado y adherido a vena cava, intraperitonización uréter lumbar y colocación de catéter ureteral en DJ que se retira a las 8 semanas. RESULTADOS Durante la cirugía laparoscópica se tomaron biopsias de la masa fibrosa con el diagnóstico histológico de fibromatosis retroperitoneal. En la actualidad la paciente está asintomática, sin derivación urinaria y con estudio de control urográfico normal, observando excreción simétrica del contraste y buena funcionalidad renal. En lostcs de seguimiento se aprecia disminución de la placa de fibrosis. CONCLUSIÓN La ureterolisis laparoscópica con intraperitonización del segmento ureteral afectado por la fibrosis es un tratamiento eficaz en los casos de uropatía obstructiva.

ACTUALIZACIÓN EN EL DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO DEL CARCINOMA DE TIROIDES HOSPITAL UNIVERSITARIO RAMON Y CAJAL, 22 DE NOVIEMBRE 2010

ACTUALIZACIÓN EN EL DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO DEL CARCINOMA DE TIROIDES HOSPITAL UNIVERSITARIO RAMON Y CAJAL, 22 DE NOVIEMBRE 2010 ACTUALIZACIÓN EN EL DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO DEL CARCINOMA DE TIROIDES HOSPITAL UNIVERSITARIO RAMON Y CAJAL, 22 DE NOVIEMBRE 2010 ACTITUD QUIRÚRGICA EN EL MANEJO DEL CÁNCER DIFERENCIADO DE TIROIDES ROBERTO

Más detalles

LXXIX Congreso Nacional de Urología. Tenerife. 11 al 14 de junio de 2014

LXXIX Congreso Nacional de Urología. Tenerife. 11 al 14 de junio de 2014 Sesión: Retroperitoneo II Moderadores: E. Rodríguez Fernández y J. Rubio Briones Sala: B1; Día: Viernes 13; Hora: 14:30-16:00 V-72: Utilidad del IVUS y stent vascular para el diagnostico y tratamiento

Más detalles

Biopsia guiada por ecografía de adenopatías en toda la anatomía: nuestra experiencia.

Biopsia guiada por ecografía de adenopatías en toda la anatomía: nuestra experiencia. HOSPITAL DE CRUCES-BARAKALDO Biopsia guiada por ecografía de adenopatías en toda la anatomía: nuestra experiencia. 2010 AUTORES: Leyre Atilano Santos, José Ignacio Martín Gómez, Mercedes Moreno Rojas,

Más detalles

XXIII Reunión de los Grupos de Trabajo de Litiasis y Endourología, Laparoscopia y Robótica. Valladolid. 8 y 9 de marzo de 2012

XXIII Reunión de los Grupos de Trabajo de Litiasis y Endourología, Laparoscopia y Robótica. Valladolid. 8 y 9 de marzo de 2012 XXIII Reunión de los Grupos de Trabajo de Litiasis y Endourología, Laparoscopia y Robótica. Valladolid. 8 y 9 Sesión: Abordaje retroperitoneal laparoscópico Moderadores: Antonio Rosales Bordes y Javier

Más detalles

ONCOLOGÍA PEDIÁTRICA PÉLVICA. Materno-Infantil del HRU, Málaga

ONCOLOGÍA PEDIÁTRICA PÉLVICA. Materno-Infantil del HRU, Málaga ONCOLOGÍA PEDIÁTRICA PÉLVICA María I. Martínez León Materno-Infantil del HRU, Málaga Oncología pediátrica pélvica 1. Espacio pélvico * Espacio presacro 2. Ovario 3. Testículo Rabdomiosarcoma Tumor de células

Más detalles

Síndrome mediastínico. Dra. Graciela Grosso Mayo 2013

Síndrome mediastínico. Dra. Graciela Grosso Mayo 2013 Síndrome mediastínico Dra. Graciela Grosso Mayo 2013 MEDIASTINO - DIVISÃO DIDÁTICA MEDIASTINO Lesiones Tumores Mediastinitis Neumomediastino Hemomediastino Lipomatosis mediastinal Clínica Obstrucción

Más detalles

CANCER DE TESTICULO ALGORITMO DIAGNOSTICO Y TERAPEUTICO Federación Argentina de Urología Secretaría Científica Capítulo de Uro-oncología

CANCER DE TESTICULO ALGORITMO DIAGNOSTICO Y TERAPEUTICO Federación Argentina de Urología Secretaría Científica Capítulo de Uro-oncología ALGORITMO DIAGNOSTICO Y TERAPEUTICO Federación Argentina de Urología Secretaría Científica Capítulo de Uro-oncología Noviembre 2002 DIAGNOSTICO (Cuadro 1) Ante la [1] SOSPECHA SEMIOLOGICA, confirmada o

Más detalles

CASO CLINICO: TRATAMIENTO NEOADYUVANTE EN CANCER MAMA HER-2 + Anabel Ballesteros García Hospital Universitario de La Princesa

CASO CLINICO: TRATAMIENTO NEOADYUVANTE EN CANCER MAMA HER-2 + Anabel Ballesteros García Hospital Universitario de La Princesa CASO CLINICO: TRATAMIENTO NEOADYUVANTE EN CANCER MAMA HER-2 + Anabel Ballesteros García Hospital Universitario de La Princesa CASO CLINICO 1 Mujer de 35 años ANTECEDENTES PERSONALES: Linfoma de Hodgkin

Más detalles

MASAS RESIDUALES EN SEMINOMA Caso clínico. Dra. Ainara Soria Rivas Médico Residente Hospital Universitario La Princesa

MASAS RESIDUALES EN SEMINOMA Caso clínico. Dra. Ainara Soria Rivas Médico Residente Hospital Universitario La Princesa MASAS RESIDUALES EN SEMINOMA Caso clínico Dra. Ainara Soria Rivas Médico Residente Hospital Universitario La Princesa CASO CLÍNICO Varón de 36 años. Sin antecedentes medico-quirúrgicos de interés. ENFERMEDAD

Más detalles

El Cáncer de Testículo

El Cáncer de Testículo El Cáncer de Testículo Actualizacion 2009 Autores: P. Arredondo, G. Ibarluzea Introducción Comparado con otro tipo de cánceres, el cáncer de testículos es relativamente raro, representando aproximadamente

Más detalles

Servicio Medicina Interna CAULE. Sesión Clínica

Servicio Medicina Interna CAULE. Sesión Clínica Sesión Clínica 31-08-11 Servicio Medicina Interna Mujer de 65 años que ingresa para estudio de lesiones óseas y edema en ESI de 2 meses de evolución con astenia sin otros síntomas acompañantes. Sin antecedentes

Más detalles

Ver el Virchow. Ignacio Peñas d Bustillo Residente de Neumología HNS Prado

Ver el Virchow. Ignacio Peñas d Bustillo Residente de Neumología HNS Prado Ver el Virchow Ignacio Peñas d Bustillo Residente de Neumología HNS Prado Introducción Varón de 68 años de edad Antecedentes de HTA en TTO farmacológico Hiperplasia benigna de próstata Ex fumador hace

Más detalles

Uso Clínico-Oncológico- Bioquímico de Marcadores tumorales. Angel Gabriel D Annunzio Médico Oncólogo

Uso Clínico-Oncológico- Bioquímico de Marcadores tumorales. Angel Gabriel D Annunzio Médico Oncólogo Uso Clínico-Oncológico- Bioquímico de Marcadores tumorales Angel Gabriel D Annunzio Médico Oncólogo Ca 19.9 Baja Especificidad Cancer de Colon Tumores de vía biliar Cáncer de estómago Tumores de la vía

Más detalles

SESSIÓ DE RESIDENTS. Nadia Villena Salinas. Servei d Anatomia Patològica

SESSIÓ DE RESIDENTS. Nadia Villena Salinas. Servei d Anatomia Patològica SESSIÓ DE RESIDENTS Nadia Villena Salinas Servei d Anatomia Patològica CASO CLÍNICO Varón de 35 años. Enfermedad Actual: Tumoración supraclavicular izq. Antecedentes Patológicos: Julio 1996 orquiectomía

Más detalles

PAPEL DE LA RADIOLOGÍA EN LA PANCREATITIS AGUDA

PAPEL DE LA RADIOLOGÍA EN LA PANCREATITIS AGUDA PAPEL DE LA RADIOLOGÍA EN LA PANCREATITIS AGUDA DR. IGNACIO LÓPEZ BLASCO SERVICIO DE RADIODIAGNÓSTICO HOSPITAL DE SAGUNTO EVALUACIÓN RADIOLÓGICA PA leve: Las pruebas de imagen NO son necesarias para el

Más detalles

Actualización en el laboratorio del paciente oncológico

Actualización en el laboratorio del paciente oncológico Actualización en el laboratorio del paciente oncológico Marcadores Tumorales: Bioquímica Aplicada Angel Gabriel D Annunzio Médico Oncólogo Posadas-Misiones Argentina CÁNCER DE TESTÍCULO Marcadores tumorales

Más detalles

GUIA DE MANEJO DE TUMORES GERMINALES DEPARTAMENTO DE PEDIATRIA

GUIA DE MANEJO DE TUMORES GERMINALES DEPARTAMENTO DE PEDIATRIA GUÍA MEDICA DE MANEJO DE TUMORES GERMINALES PÀGINA 1 de 11 GUIA DE MANEJO DE TUMORES GERMINALES DEPARTAMENTO DE PEDIATRIA Revisión y adaptación de la presente guía: No NOMBRE GRUPO DE PEDIATRIA FUNDACIÓN

Más detalles

ETIQUETA IDENTIFICATIVA

ETIQUETA IDENTIFICATIVA AREA HOSPITALARIA VIRGEN MACARENA TRAYECTORIA CLÍNICA PROCESO CÁNCER DE MAMA ETIQUETA IDENTIFICATIVA ANTECEDENTES EDAD MENARQUIA 1 ER EMBARAZO MENOPAUSIA LACTANCIA MATERNA: SI NO ANTECEDENTE DE CA. OVARIO:

Más detalles

Embolización Renal en hematoma peri renal pos puncion biopsia Dr. Elías E. Fabio Muñoz Dr. Juan Arellano Dr. Miguel Payaslian

Embolización Renal en hematoma peri renal pos puncion biopsia Dr. Elías E. Fabio Muñoz Dr. Juan Arellano Dr. Miguel Payaslian Embolización Renal en hematoma peri renal pos puncion biopsia Dr. Elías E. Fabio Muñoz Dr. Juan Arellano Dr. Miguel Payaslian Fellow Servicio de Cardiologia Intervencionista Medico de Planta Servicio de

Más detalles

6º Curso Internacional de Cirugía Hepato- Bilio- Pancreática del Hospital Italiano de Buenos Aires

6º Curso Internacional de Cirugía Hepato- Bilio- Pancreática del Hospital Italiano de Buenos Aires 6º Curso Internacional de Cirugía Hepato- Bilio- Pancreática del Hospital Italiano de Buenos Aires Día 1 7:30 12:00 Acreditación 8:50 Apertura 9:00 10:30 Páncreas benigno 1 Pancreatitis aguda Coordinador

Más detalles

Clasificación WHO Tumores del tejido neuroepitelial Tumores de los nervios craneales y paraespinales Tumores de las meninges Linfomas Tumores de

Clasificación WHO Tumores del tejido neuroepitelial Tumores de los nervios craneales y paraespinales Tumores de las meninges Linfomas Tumores de Clasificación WHO Tumores del tejido neuroepitelial Tumores de los nervios craneales y paraespinales Tumores de las meninges Linfomas Tumores de células germinales Tumores de la región selar Tumores metastásicos

Más detalles

Varón de 52 años Agosto 2006: Estudiado en Urología por cólicos renales. Se detectan en ecografía LOES hepáticas.

Varón de 52 años Agosto 2006: Estudiado en Urología por cólicos renales. Se detectan en ecografía LOES hepáticas. Varón de 52 años Agosto 2006: Estudiado en Urología por cólicos renales. Se detectan en ecografía LOES hepáticas. ECO abdominal: Múltiples LOES en ambos lóbulos del hígado Anamnesis dirigida: No flushing

Más detalles

Dolor en Hipocondrio Izquierdo

Dolor en Hipocondrio Izquierdo Dolor en Hipocondrio Izquierdo Mujer blanca de 60 años. Dolor en Hipocondrio Izquierdo de intensidad variable desde hace una semana. Sin irradiación y que aumenta con los movimientos y la inspiración profunda.

Más detalles

Dr. Manuel Ubiergo García Dr. Arturo Medécigo Vite

Dr. Manuel Ubiergo García Dr. Arturo Medécigo Vite Dr. Manuel Ubiergo García Dr. Arturo Medécigo Vite Canal inguinal Cordón espermático Ligamento redondo del útero Cordón espermático Fibras del músculo cremáster. La arteria testicular y venas comitantes.

Más detalles

CURSO TC Y RM TORAX. XXV Congreso ALASBIMN Punta del Este, Noviembre 2015

CURSO TC Y RM TORAX. XXV Congreso ALASBIMN Punta del Este, Noviembre 2015 CURSO TC Y RM TORAX XXV Congreso ALASBIMN Punta del Este, Noviembre 2015 Dra. Liliana Servente Prof. Adj. Dpto. Clínico de Imagenología Hospital de Clínicas Objetivos del curso Conocer parámetros técnicos

Más detalles

TUMORES DE PARTES BLANDAS EN EL NIÑO

TUMORES DE PARTES BLANDAS EN EL NIÑO TUMORES DE PARTES BLANDAS EN EL NIÑO INTRODUCCION Es una patología menos frecuente que en la edad adulta Se trata casi siempre de extirpe benigna, como son las lipomas, hemangiomas, etc. Dado que son raros

Más detalles

GETH REUNIÃO CIENTÍFICA. Maria del Carmen Castro Mujica

GETH REUNIÃO CIENTÍFICA. Maria del Carmen Castro Mujica GETH REUNIÃO CIENTÍFICA Maria del Carmen Castro Mujica Caso Clinico 13/febrero/2014: PRIMERA ATENCIÓN INEN Paciente: M.T.C, Lugar nacimiento: Junín / Procedencia: Lima Fecha nacimiento: 20/05/1970 - Edad

Más detalles

TUMORES del ÁNGULO PONTOCEREBELOSO

TUMORES del ÁNGULO PONTOCEREBELOSO TUMORES del ÁNGULO PONTOCEREBELOSO Prof. Adj. Dr. Nicolás Sgarbi Departamento Clínico de Radiología Sección Neuroradiología Hospital de Clínicas Montevideo - Uruguay Conceptos Generales Alta frecuencia

Más detalles

Parte 3 de 3. Abdomen agudo: Cualquier afección intrabdominal de carácter grave y evolución rápida que necesita tratamiento urgente.

Parte 3 de 3. Abdomen agudo: Cualquier afección intrabdominal de carácter grave y evolución rápida que necesita tratamiento urgente. Parte 3 de 3 Abdomen agudo: Cualquier afección intrabdominal de carácter grave y evolución rápida que necesita tratamiento urgente. OCLUSION DE INTESTINO GRUESO INTESTINO GRUESO La oclusión del intestino

Más detalles

XXVI Reunión Nacional de los Grupos de Litiasis y de Endourología, Laparoscopia y Robótica de la AEU

XXVI Reunión Nacional de los Grupos de Litiasis y de Endourología, Laparoscopia y Robótica de la AEU XXVI Reunión Nacional de los Grupos de Litiasis y de Endourología, Laparoscopia y Robótica de la AEU Sesión: Videos Prostatectomia Radical y Adenomectomía I Moderadores: C. Raventós Busquets y L. Resel

Más detalles

Rabdomiosarcomas en edad pediátrica: clasificación histológica y correlación radiológica.

Rabdomiosarcomas en edad pediátrica: clasificación histológica y correlación radiológica. Rabdomiosarcomas en edad pediátrica: clasificación histológica y correlación radiológica. RECUERDO TEÓRICO Aida Ramos Alcalá, Amparo Gilabert Úbeda, Cristina Serrano García, Francisca Velázquez Marín,

Más detalles

Varicocele como presentación clínica inicial de neoplasias retroperitoneales.

Varicocele como presentación clínica inicial de neoplasias retroperitoneales. Varicocele como presentación clínica inicial de neoplasias retroperitoneales. Poster no.: S-0168 Congreso: SERAM 2012 Tipo del póster: Presentación Electrónica Educativa Autores: P. Pérez Sánchez; Valdepeñas/ES

Más detalles

El caso. Revisión de la literatura

El caso. Revisión de la literatura El caso Recién nacido de 14 días de vida remitido de un hospital de segundo nivel por presentar un cuadro de mal adaptación neonatal y dificultad respiratoria. Bajo la sospecha de una cardiopatía congénita

Más detalles

MASA ABDOMINAL. Fecha: 10/12/2014 Nombre: Dra. Ana Mª Castillo Cañadas R 4 Tipo de Sesión: Guías clínicas

MASA ABDOMINAL. Fecha: 10/12/2014 Nombre: Dra. Ana Mª Castillo Cañadas R 4 Tipo de Sesión: Guías clínicas Fecha: 10/12/2014 Nombre: Dra. Ana Mª Castillo Cañadas R 4 Tipo de Sesión: Guías clínicas MASA ABDOMINAL El diagnóstico del tumor pélvico es complejo debido a las múltiples causas que lo originan y a los

Más detalles

UNIVERSIDAD DE BARCELONA FACULTAD DE MEDICINA DEPARTAMENTO DE CIRUGÍA Y ESPECIALIDADES QUIRÚRGICAS

UNIVERSIDAD DE BARCELONA FACULTAD DE MEDICINA DEPARTAMENTO DE CIRUGÍA Y ESPECIALIDADES QUIRÚRGICAS UNIVERSIDAD DE BARCELONA FACULTAD DE MEDICINA DEPARTAMENTO DE CIRUGÍA Y ESPECIALIDADES QUIRÚRGICAS ESTUDIO DE FACTORES PRONÓSTICOS PREDICTIVOS DE LA PRESENCIA DE FIBRONECROSIS EN LAS MASAS RESIDUALES POSTQUIMIOTERAPIA

Más detalles

Hallazgos patológicos en Abdomen superior en estudios de Tórax por tomografía computada multidetector (TCMD)

Hallazgos patológicos en Abdomen superior en estudios de Tórax por tomografía computada multidetector (TCMD) Hallazgos patológicos en Abdomen superior en estudios de Tórax por tomografía computada multidetector (TCMD) Clínica Privada Vélez Sarsfield (Córdoba) Autores: Mendoza, L.; Maldonado, M.; Giordanengo,

Más detalles

CIRCULACION PULMONAR HIPERVASCULARIZACION SISTEMICA FISIOPATOLOGIA ATROFIA DE LA CIRCULACION PULMONAR

CIRCULACION PULMONAR HIPERVASCULARIZACION SISTEMICA FISIOPATOLOGIA ATROFIA DE LA CIRCULACION PULMONAR VASCULARIZACION PUMONAR CIRCULACION PULMONAR FISIOPATOLOGIA DOBLE SISTEMA CIRCULACION PULMONAR CIRCULACION SISTÉMICA 1- LA CIRCULACION SISTEMICA ES COMPLEMENTARIA DE LA PULMONAR 2- EXISTENCIA DE FISTULAS

Más detalles

Consenso Urológico Nacional sobre Pautas para el Diagnóstico y Tratamiento del Cáncer de Testículo

Consenso Urológico Nacional sobre Pautas para el Diagnóstico y Tratamiento del Cáncer de Testículo Consenso Urológico Nacional sobre Pautas para el Diagnóstico y Tratamiento del Cáncer de Testículo SAU Federación Argentina de Urología Sociedad Argentina de Urología La Sociedad Argentina de Urología

Más detalles

Microcarcinoma Papilar de Tiroides

Microcarcinoma Papilar de Tiroides Microcarcinoma Papilar de Tiroides CASOS CLINICOS DRES. CIMARRA- ORELLANO Caso Clínico.1 SEXO FEMENINO, 23 AÑOS SIN ANTECEDENTES FAMILIARES DE CARCINOMA DE TIROIDES NI ANTECEDENTES PERSONALES DE IRRADIACION

Más detalles

UNIVERSIDAD DE LOS ANDES FACULTAD DE MEDICINA CATEDRA DE CLINICA UROLOGICA MERIDA-VENEZUELA PROGRAMA DE CIRUGIA UROLOGICA REGIMEN ANUALIDAD

UNIVERSIDAD DE LOS ANDES FACULTAD DE MEDICINA CATEDRA DE CLINICA UROLOGICA MERIDA-VENEZUELA PROGRAMA DE CIRUGIA UROLOGICA REGIMEN ANUALIDAD UNIVERSIDAD DE LOS ANDES FACULTAD DE MEDICINA CATEDRA DE CLINICA UROLOGICA MERIDA-VENEZUELA PROGRAMA DE CIRUGIA UROLOGICA REGIMEN ANUALIDAD DR. JOSE E. MACHADO H. DR. HENRRY RAMIREZ C0NTENIDO TEMATICO

Más detalles

Es la región central de la cavidad torácica. Está ubicada entre ambas cavidades pleurales

Es la región central de la cavidad torácica. Está ubicada entre ambas cavidades pleurales TOMOGRAFÍA COMPUTADA DEL MEDIASTINO Cátedra de Diagnóstico por Imágenes y Terapia Radiante DEFINICIÓN Es la región central de la cavidad torácica Está ubicada entre ambas cavidades pleurales SUPERIOR POR

Más detalles

Estadiaje molecular ganglionar por OSNA en pólipos malignos y carcinoma de colon precoz

Estadiaje molecular ganglionar por OSNA en pólipos malignos y carcinoma de colon precoz Estadiaje molecular ganglionar por OSNA en pólipos malignos y carcinoma de colon precoz M. Cuatrecasas, R. Ortiz, JA. Bombí, D. Monblan, A. Martínez, T. Ribalta, M Pellisé, F. Balaguer, A. Castells, A.

Más detalles

XLIV Reunión de la SEC Seminario I Caso 2. Rocío Solórzano Mariscal María Dolores Martín Salvago

XLIV Reunión de la SEC Seminario I Caso 2. Rocío Solórzano Mariscal María Dolores Martín Salvago XLIV Reunión de la SEC Seminario I Caso 2 Rocío Solórzano Mariscal María Dolores Martín Salvago Tumoración cervical izquierda, que ha aumentado de tamaño en los últimos meses Varón de 74 años. DM, HTA,

Más detalles

ANTECEDENTES PERSONALES

ANTECEDENTES PERSONALES CASO CLÍNICO Paciente de 54 años ANTECEDENTES PERSONALES NAMC Profesión :carpintero,actualmente de baja ANTECEDENTES PATOLÓGICOS No hábitos tóxicos No cirugias o ingresos previos HISTORIA ONCOLÓGICA PRIMER

Más detalles

Enrique Castro Fernando Fortea Francisco Villoria Hospital General Universitario Gregorio Marañón. Madrid

Enrique Castro Fernando Fortea Francisco Villoria Hospital General Universitario Gregorio Marañón. Madrid Enrique Castro Fernando Fortea Francisco Villoria Hospital General Universitario Gregorio Marañón. Madrid TRATAMIENTO ENDOVASCULAR Y PERCUTANEO EN LA PATOLOGIA VASCULAR Y TUMORAL DE CABEZA Y CUELLO Areas

Más detalles

Programa Preliminar. Jueves, 6 de octubre de Acreditación y entrega de la documentación.

Programa Preliminar. Jueves, 6 de octubre de Acreditación y entrega de la documentación. Programa Preliminar Jueves, 6 de octubre de 2016 08:00h. 08:30h. 09:00h. Acreditación y entrega de la documentación. Inauguración del Curso. Papel de los gestores: Importancia de la Patología de Pared

Más detalles

AVANCE EN EL MANEJO DEL CA DE MAMA

AVANCE EN EL MANEJO DEL CA DE MAMA AVANCE EN EL MANEJO DEL CA DE MAMA BIOPSIA SELECTIVA DEL GANGLIO CENTINELA (BSGC): INTRODUCCIÓN DE LA TECNICA EN EL HOSPITAL GENERAL DE SEGOVIA ospital General de Segovia Servicio de Ginecología EVOLUCION

Más detalles

Consenso Nacional Inter-Sociedades para el Diagnóstico y Tratamiento de los Tumores Germinales de Testículo y Extragonadales

Consenso Nacional Inter-Sociedades para el Diagnóstico y Tratamiento de los Tumores Germinales de Testículo y Extragonadales Consenso Nacional Inter-Sociedades para el Diagnóstico y Tratamiento de los Tumores Germinales de Testículo y Extragonadales Asociación Médica Argentina Federación Argentina de Urología Instituto de Oncología

Más detalles

Ganglios patológicos: Cuando el tamaño no es lo único que importa

Ganglios patológicos: Cuando el tamaño no es lo único que importa Ganglios patológicos: Cuando el tamaño no es lo único que importa Autores: Flavia Lorena Moreno Federico Nicolas Felder Sara Yael Soto Quintero Nelson Damian Molina Torres Carolina Villa Hospital de Clínicas;

Más detalles

Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez. Mónica Orio María Julieta Berta Florencia Spagnuolo

Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez. Mónica Orio María Julieta Berta Florencia Spagnuolo Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez Mónica Orio María Julieta Berta Florencia Spagnuolo Antecedentes Paciente derivada a nuestro hospital a las 16 hs de vida por dificultad respiratoria severa desde el

Más detalles

Los caminos de la sangre: vías de circulación venosa colateral en el síndrome de vena cava superior y causas del mismo

Los caminos de la sangre: vías de circulación venosa colateral en el síndrome de vena cava superior y causas del mismo Los caminos de la sangre: vías de circulación venosa colateral en el síndrome de vena cava superior y causas del mismo Poster no.: S-0556 Congreso: SERAM 2014 Tipo del póster: Presentación Electrónica

Más detalles

TUMORES DE MEDIASTINO

TUMORES DE MEDIASTINO Clínica Santa María FALP TUMORES DE MEDIASTINO Dr Claudio Suárez Cruzat Profesor Asistente de Cirugía U de Chile Profesor Agregado U Los Andes Cirujano de Tórax Clínica Santa María Jefe Cirugía Fundación

Más detalles

ADENOMA SUPRARRENAL.CARCINOMA SUPRARRENAL. ENFERMEDAD METASTÁSICA

ADENOMA SUPRARRENAL.CARCINOMA SUPRARRENAL. ENFERMEDAD METASTÁSICA ADENOMA SUPRARRENAL.CARCINOMA SUPRARRENAL. ENFERMEDAD METASTÁSICA ADENOMA SUPRARRENAL Tumoración Benigna Diagnóstico Anatomopatológico ENFERMEDAD METÁSTASICA Más frecuente que el Carcinoma corticosuprarrenal

Más detalles

PROTOCOLO CANCER DE CUELLO UTERINO DIAGNOSTICO

PROTOCOLO CANCER DE CUELLO UTERINO DIAGNOSTICO PROTOCOLO CANCER DE CUELLO UTERINO DIAGNOSTICO En el cancer preclínico, estadios Ia y algunos Ib 1, el diagnóstico se realiza mediante conización. La afectación del espacio vascular ya sea venoso ó linfático,

Más detalles

PATOLOGÍA TIROIDEA: FUNCIÓN DEL RADIÓLOGO

PATOLOGÍA TIROIDEA: FUNCIÓN DEL RADIÓLOGO PATOLOGÍA TIROIDEA: FUNCIÓN DEL RADIÓLOGO MARÍA LAFARGA TRAVER, SANTIAGO MARCO DOMENECH, MARÍA S. ARNAU FERRAGUT, KATTY R. DELGADO BARRIGA, EDUARDO SAEZ VALERO, JUAN MARTINEZ FORNES HOSPITAL GENERAL CASTELLÓN

Más detalles

DIPLOMADO EN RADIOLOGÍA INTERVENCIONISTA VASCULAR Y NO VASCULAR PLAN DE ESTUDIOS

DIPLOMADO EN RADIOLOGÍA INTERVENCIONISTA VASCULAR Y NO VASCULAR PLAN DE ESTUDIOS DIPLOMADO EN RADIOLOGÍA INTERVENCIONISTA VASCULAR Y NO VASCULAR PLAN DE ESTUDIOS RIV 001 Introducción al diplomado y a la Radiología Intervencionista Radiología Vascular Diagnóstica y Terapéutica Materiales

Más detalles

Correlación entre TCMD y anatomía patológica en la valoración de adenopatías cervicales en pacientes laringuectomizados con vaciamiento cervical.

Correlación entre TCMD y anatomía patológica en la valoración de adenopatías cervicales en pacientes laringuectomizados con vaciamiento cervical. Correlación entre TCMD y anatomía patológica en la valoración de adenopatías cervicales en pacientes laringuectomizados con vaciamiento cervical. Poster no.: S-1452 Congreso: SERAM 2012 Tipo del póster:

Más detalles

Intervenciones quirúrgicas previas:

Intervenciones quirúrgicas previas: Rojas Machado A., Mansor O., Campos Rodenas S., Garcia Lopez A., Arlandis S., Navarro R. Servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología. Hospital General Universitario de Alicante. Varón de 47 años de

Más detalles

Cambios postquirúrgicos y complicaciones de la senos paranasales y macizo facial. Beatriz Brea Álvarez Hospital Puerta de Hierro- Majadahonda

Cambios postquirúrgicos y complicaciones de la senos paranasales y macizo facial. Beatriz Brea Álvarez Hospital Puerta de Hierro- Majadahonda Cambios postquirúrgicos y complicaciones de la senos paranasales y macizo facial Beatriz Brea Álvarez Hospital Puerta de Hierro- Majadahonda OBJETIVOS Anatomía básica Tipo de abordajes quirúrgicos Complicaciones

Más detalles

CURSO PECULIARIDADES ANATOMOPATOLÓGICAS DE LAS NEOPLASIAS EN EDAD PEDIÁTRICA (3 ECTS)

CURSO PECULIARIDADES ANATOMOPATOLÓGICAS DE LAS NEOPLASIAS EN EDAD PEDIÁTRICA (3 ECTS) DOCTORADO EN MEDICINA Y CIRUGÍA PERÍODO FORMATIVO CURSO PECULIARIDADES ANATOMOPATOLÓGICAS DE LAS NEOPLASIAS EN EDAD PEDIÁTRICA (3 ECTS) Temporalización de actividades formativas presenciales: 5 al 8 de

Más detalles

4ª SESIÓN: GANGLIO CENTINELA EN CABEZA - CUELLO Y TIROIDES. SITUACIÓN ACTUAL GANGLIO CENTINELA EN CARCINOMA DE TIROIDES

4ª SESIÓN: GANGLIO CENTINELA EN CABEZA - CUELLO Y TIROIDES. SITUACIÓN ACTUAL GANGLIO CENTINELA EN CARCINOMA DE TIROIDES 4ª SESIÓN: GANGLIO CENTINELA EN CABEZA - CUELLO Y TIROIDES. SITUACIÓN ACTUAL GANGLIO CENTINELA EN CARCINOMA DE TIROIDES Dr. J. Ignacio Banzo Servicio de Medicina Nuclear. H. U. Marqués de Valdecilla. Universidad

Más detalles

NEFROURETERECTOMÍA DERECHA LAPAROSCÓPICA VÍA TRANSPERITONEAL.

NEFROURETERECTOMÍA DERECHA LAPAROSCÓPICA VÍA TRANSPERITONEAL. Técnicas Quirúrgicas Arch. Esp. Urol., 59, 6 (615-620), 2006 NEFROURETERECTOMÍA DERECHA LAPAROSCÓPICA VÍA TRANSPERITONEAL. Carlos Escalera Almendros, Vicente Chiva Robles, Nuria Rodríguez García, Carlos

Más detalles

Congreso Nacional de Climaterio AMEC 2014

Congreso Nacional de Climaterio AMEC 2014 MASTOGRAFIA Y TOMOSINTESIS EN EL DIAGNOSTICO TEMPRANO DE CANCER DE MAMA. Congreso Nacional de Climaterio AMEC 2014 Hospital de Oncología. CMNS XXI. Radiología e Imagen. Dra. Eloisa Asia Sánchez Vivar.

Más detalles

Inicio del máster. Plan de Acogida Presentación. Objetivos y desarrollo del Máster. Sala de Grados. Facultad de Medicina

Inicio del máster. Plan de Acogida Presentación. Objetivos y desarrollo del Máster. Sala de Grados. Facultad de Medicina Inicio del máster. Plan de Acogida Presentación. Objetivos y desarrollo del Máster. Sala de Grados. Facultad de Medicina CONF: Formación en Medicina: Juan Jesús Cruz CONF. : ESPACIO EUROPEO SUPERIOR. Prof.

Más detalles

Análisis estadístico a la fecha

Análisis estadístico a la fecha CUIT: 3-79298-1 Análisis estadístico a la fecha Desde 1989 a la fecha, la Dra. Cirigliano, junto a un destacado equipo de profesionales ha atendido un total de 7823 pacientes. De estos 1841 completaron

Más detalles

Hepatocarcinoma y trasplante: resultados

Hepatocarcinoma y trasplante: resultados Hepatocarcinoma y trasplante: resultados de 12 años. a A.Varona 1, M. Barrera 1, R. Gianchandani 1, J. Del Pino 1, C. Rodríguez 2, J. Fuentes 2, A. Perera 3, E. Moneva 1, A. Soriano 1. 1- Servicio de Cirugía

Más detalles

Servicio de Angiología y Cirugía Vascular

Servicio de Angiología y Cirugía Vascular COMPLEJO HOSPITALARIO DE TOLEDO COMISIÓN DE DOCENCIA Avda. Barber, 30. 45004. Toledo. Teléfono 925269200 ext: 48560 Servicio de Angiología y Cirugía Vascular COMPLEJO HOSPITALARIO DE TOLEDO HISTORIA: La

Más detalles

«TUMOR MESENQUIMAL DE PARTES BLANDAS, A PROPÓSITO DE UN CASO»

«TUMOR MESENQUIMAL DE PARTES BLANDAS, A PROPÓSITO DE UN CASO» «TUMOR MESENQUIMAL DE PARTES BLANDAS, A PROPÓSITO DE UN CASO» Autores: Gramaglia Lucila, Martínez Guillermo, Foa Torres Federico, Albarenque Manuel, Devallis Miguel, Corredera Darío. INSTITUTO OULTON INTRODUCCIÓN

Más detalles

La técnica quirúrgica fue realizada por dos cirujanos del servicio de Cirugía,

La técnica quirúrgica fue realizada por dos cirujanos del servicio de Cirugía, MATERIAL Y MÉTODOS.- Pacientes. Cientoveintiseis pacientes portadores de hernia inguinal, diagnosticados en las consultas externas y en emergencia de nuestro Hospital II-EsSalud- Iquitos, han sido intervenidos

Más detalles

Curso Académico Nombre del Curso Ecografía Abdominal Tipo de Curso Máster Propio Número de créditos 60,00 ECTS

Curso Académico Nombre del Curso Ecografía Abdominal Tipo de Curso Máster Propio Número de créditos 60,00 ECTS ECOGRAFÍA ABDOMINAL Datos básicos del Curso Curso Académico 2013-2014 Nombre del Curso Ecografía Abdominal Tipo de Curso Máster Propio Número de créditos 60,00 ECTS Dirección Unidad organizadora Departamento

Más detalles

Compartimiento Infracólico

Compartimiento Infracólico Compartimiento Infracólico Prog. Anatomía y Biología del Desarrollo Facultad de Medicina Universidad de Chile Generalidades, límites 1 Generalidades, contenido Omento Mayor Yeyuno-íleon Intestino grueso

Más detalles

C Á T E D R A : O N C O L O G Í A C A T E D R Á T I C O : D R. C E S A R G A R C Í A. Ganglio centinela

C Á T E D R A : O N C O L O G Í A C A T E D R Á T I C O : D R. C E S A R G A R C Í A. Ganglio centinela C Á T E D R A : O N C O L O G Í A C A T E D R Á T I C O : D R. C E S A R G A R C Í A Ganglio centinela Anatomía de la mama Dividiendo el seno en cuatro partes: La mayor cantidad de conductos está localizada

Más detalles

PROTOCOLO DE ENFERMERÍA PARA LA ANGIOPLASTIA PERCUTANEA.

PROTOCOLO DE ENFERMERÍA PARA LA ANGIOPLASTIA PERCUTANEA. PROTOCOLO DE ENFERMERÍA PARA LA ANGIOPLASTIA PERCUTANEA. AUTORES. - Casilda Fuster Acebal - José Juán Quesada Guzmán - Raquel Cantos Robles - Elena Aranda Córcoles - Mª Ángeles Díaz Azorín (TER) Servicio

Más detalles

Mujer de 54 años con dolor en el miembro inferior izquierdo

Mujer de 54 años con dolor en el miembro inferior izquierdo Mujer de 54 años con dolor en el miembro inferior izquierdo Hospital Nuestra Señora del Prado. Talavera de la Reina A. Gallegos Polonio, A. Vizuete Calero, M. Vivas del Val, M. A. Vázquez Ronda, F. Árbol

Más detalles

Seguimiento a largo plazo del superviviente de cáncer

Seguimiento a largo plazo del superviviente de cáncer Seguimiento a largo plazo del superviviente de cáncer Fernando López Verde Centro de Salud Delicias. Málaga. Grupo de Trabajo Atención Oncológica SAMFyC Grupo de Trabajo Cáncer. semfyc Supervivencia? NCCS:

Más detalles

Moisés Olaverría Pujols. Residente Neumología Hospital Nuestra Señora del Prado. Talavera de la Reina. Congreso SOCAMPAR. Guadalajara Marzo 2016

Moisés Olaverría Pujols. Residente Neumología Hospital Nuestra Señora del Prado. Talavera de la Reina. Congreso SOCAMPAR. Guadalajara Marzo 2016 Nódulos pulmonares bilaterales Moisés Olaverría Pujols. Residente Neumología Hospital Nuestra Señora del Prado. Talavera de la Reina. Congreso SOCAMPAR. Guadalajara Marzo 2016 Antecedentes personales Varón

Más detalles

ANATOMÍA RADIOLÓGICA para el DIAGNÓSTICO IMAGEN ANATÓMICA TÓRAX ABDOMEN PELVIS FEDERLE ROSADO-DE-CHRISTENSON WOODWARD ABBOTT SHAABAN MARBÁN

ANATOMÍA RADIOLÓGICA para el DIAGNÓSTICO IMAGEN ANATÓMICA TÓRAX ABDOMEN PELVIS FEDERLE ROSADO-DE-CHRISTENSON WOODWARD ABBOTT SHAABAN MARBÁN ANATOMÍA RADIOLÓGICA para el DIAGNÓSTICO IMAGEN ANATÓMICA TÓRAX ABDOMEN PELVIS FEDERLE ROSADO-DE-CHRISTENSON WOODWARD ABBOTT SHAABAN MARBÁN ÍNDICE parte I Tórax Sinopsis del tórax I-2 Desarrollo del pulmón

Más detalles

Cáncer medular de tiroides con calcitonina plasmática negativa. Tratamiento con Y-90 Y DOTATOC. Dr. Pedro Pineda

Cáncer medular de tiroides con calcitonina plasmática negativa. Tratamiento con Y-90 Y DOTATOC. Dr. Pedro Pineda Sección n Endocrinología a Hospital Clínico Universidad de Chile Cáncer medular de tiroides con calcitonina plasmática negativa. Tratamiento con Y-90 Y DOTATOC Dr. Pedro Pineda Dra. Laura Carreño o (Anatomía

Más detalles

Radiografía de tórax. Radiografía de tórax. Formación de imagen radiológica Anatomía normal Imágenes patológicas. Formación imagen

Radiografía de tórax. Radiografía de tórax. Formación de imagen radiológica Anatomía normal Imágenes patológicas. Formación imagen Formación de imagen radiológica Anatomía normal Imágenes patológicas Formación imagen Rx tórax PA bipedestacion Rx tórax AP decúbito Formación imagen Formación imagen Formación imagen Formación imagen

Más detalles

REPARACION LAPAROSCÓPICA HERNIA VENTRAL

REPARACION LAPAROSCÓPICA HERNIA VENTRAL REPARACION LAPAROSCÓPICA HERNIA VENTRAL En la actualidad cada vez se realizan con mayor frecuencia las reparaciones de las hernias ventrales (eventraciones) por vía laparoscópica, sobre todo aquellas que

Más detalles

PATOLOGÍA DEL RAQUIS -ANOMALÍAS (MALFORMACIONES) CONGENITAS

PATOLOGÍA DEL RAQUIS -ANOMALÍAS (MALFORMACIONES) CONGENITAS PATOLOGÍA DEL RAQUIS -ANOMALÍAS (MALFORMACIONES) CONGENITAS Muchas son asintomáticas y constituyen un hallazgo radiológico, otras provocan alteraciones en los ejes de la columna, las hay asociadas con

Más detalles

SIMPOSIO DE MAMA DIAGNÓSTICO Y SUBTIPOS MOLECULARES

SIMPOSIO DE MAMA DIAGNÓSTICO Y SUBTIPOS MOLECULARES UNIVERSIDAD DE COSTA RICA HOSPITAL SAN JUAN DE DIOS SIMPOSIO DE MAMA DIAGNÓSTICO Y SUBTIPOS MOLECULARES Dra. Jeannina Álvarez Yannarella Residente de Patología INFORMACIÓN CLÍNICA Sexo y edad Antecedentes

Más detalles

PANCREATITIS AGUDA PANCREATITIS AGUDA MANEJO:

PANCREATITIS AGUDA PANCREATITIS AGUDA MANEJO: PANCREATITIS AGUDA MANEJO: Cirugía a o No? Dr.Fernando Herrera Fernández, FACS Escuela de de Medicina Universidad de de Sonora TEMAS 1. 1. Guías para el el manejo quirúrgico (IAP) 2. 2. Enfoque clínico

Más detalles

Tumores de islotes pancreaticos

Tumores de islotes pancreaticos Tumores de islotes pancreaticos TUMOR DE ISLOTES PANCREATICOS HALLAZGOS POR IMAGEN Lesión hipervascular ( una o varias) en el páncreas en ocasiones con afectación hepática ( tambien lesiones hipervasculares)

Más detalles

Tratamiento del cáncer Colo-Rectal

Tratamiento del cáncer Colo-Rectal Tratamiento del cáncer Colo-Rectal Autor José María del Val Gil Boletín Oncológico El tratamiento del cáncer colo-rectal debe de ser un tratamiento multidisciplinario, es decir, que intervengan varias

Más detalles

METASTASIS COROIDEA DE CANCER DE MAMA. *Prof. Adjunta, Curso de Oftalmología, Área Medicina Interna. Facultad de

METASTASIS COROIDEA DE CANCER DE MAMA. *Prof. Adjunta, Curso de Oftalmología, Área Medicina Interna. Facultad de METASTASIS COROIDEA DE CANCER DE MAMA Ceballos M*, De Merolis F**, Paredes G***. *Prof. Adjunta, Curso de Oftalmología, Área Medicina Interna. Facultad de Ciencias Médicas. Universidad Nacional de Cuyo.

Más detalles

Reunión Nacional del Grupo Español de Urología Pediátrica

Reunión Nacional del Grupo Español de Urología Pediátrica Sesión: Escroto. Testículos. Moderadores: M. García Mérida y P. Palazón Sala: Multiusos 6; Día: Viernes, 10 de junio de 2011; Hora: 13:20-14:00 CO-31:?SIGNO DEL REMOLINO?; UN HALLAZGO ECOGRÁFICO ESPECÍFICO

Más detalles

Tumores Neurogénicos en Pediatría. Hospital Escuela Eva Perón G. Baigorria, Santa Fe - Argentina Aguado MC, Algaraña A, Núñez F, Trepat J, Baleani A.

Tumores Neurogénicos en Pediatría. Hospital Escuela Eva Perón G. Baigorria, Santa Fe - Argentina Aguado MC, Algaraña A, Núñez F, Trepat J, Baleani A. Tumores Neurogénicos en Pediatría Hospital Escuela Eva Perón G. Baigorria, Santa Fe - Argentina Aguado MC, Algaraña A, Núñez F, Trepat J, Baleani A. Introducción En pediatría, las masas de mediastino posterior

Más detalles

Dr. Juan Carlos Huerta Gómez Hospital Oncología Centro Médico Nacional Siglo XXI Servicio de Urología Oncológica

Dr. Juan Carlos Huerta Gómez Hospital Oncología Centro Médico Nacional Siglo XXI Servicio de Urología Oncológica Dr. Juan Carlos Huerta Gómez Hospital Oncología Centro Médico Nacional Siglo XXI Servicio de Urología Oncológica Introducción Los avances en los enfoques médicos y quirúrgicos sobre el cáncer de testículo

Más detalles

URETEROSCOPIA CON LITOTRICIA ASISTIDA POR LÁSER DE HOLMIUM (URS Láser Holmium) Y CIRUGÍA RETRÓGRADA Intrarenal (RIRS)

URETEROSCOPIA CON LITOTRICIA ASISTIDA POR LÁSER DE HOLMIUM (URS Láser Holmium) Y CIRUGÍA RETRÓGRADA Intrarenal (RIRS) URETEROSCOPIA CON LITOTRICIA ASISTIDA POR LÁSER DE HOLMIUM (URS Láser Holmium) Y CIRUGÍA RETRÓGRADA Intrarenal (RIRS) HOLMIUM CUMQ CENTRO DE UROLOGÍA MÉDICO QUIRÚRGICO CENTRO DE UROLOGÍA MÉDICO-QUIRÚRGICO

Más detalles

Patología del retroperitoneo

Patología del retroperitoneo Programa 5º Curso Departamento de Cirugía Curso 2008-09 Prof. Dr. M García Caballero Patología del retroperitoneo http://www.cirugiadelaobesidad.net/ Definición Espacio anatómico situado entre el Por delante:

Más detalles

Fibrosis retroperitoneal: manifestaciones clínicas y hallazgos radiológicos

Fibrosis retroperitoneal: manifestaciones clínicas y hallazgos radiológicos Fibrosis retroperitoneal: manifestaciones clínicas y hallazgos radiológicos Poster no.: S-0764 Congreso: SERAM 0 Tipo del póster: Presentación Electrónica Educativa Autores: E. Gálvez González, C. Bermúdez

Más detalles

NEOPLASIAS TESTICULARES ORQUIDECTOMÍA

NEOPLASIAS TESTICULARES ORQUIDECTOMÍA NEOPLASIAS TESTICULARES ORQUIDECTOMÍA ANATOMIA APLICADA A PEQUEÑOS ANIMALES JOSE JAVIER GONZALEZ SANCHEZ LUCAS FERNANDEZ SANTANTON NEOPLASIAS TESTICULARES Los tumores testiculares son muy frecuentes en

Más detalles

Contenido. Los autores... Prólogo a la tercera edición... Introducción. xix xxix xxxi Lista de figuras... Lista de tablas... Lista de convenciones...

Contenido. Los autores... Prólogo a la tercera edición... Introducción. xix xxix xxxi Lista de figuras... Lista de tablas... Lista de convenciones... Contenido Los autores... Prólogo a la tercera edición... Introducción. xix xxix xxxi Lista de figuras... Lista de tablas... Lista de convenciones... xxxv xlv xlix Primera parte Atención básica e inmediata...

Más detalles

GETH REUNIÃO CIENTÍFICA. Maria del Carmen Castro Mujica Médico genetista, Lima. Perú

GETH REUNIÃO CIENTÍFICA. Maria del Carmen Castro Mujica Médico genetista, Lima. Perú GETH REUNIÃO CIENTÍFICA Maria del Carmen Castro Mujica Médico genetista, Lima. Perú Paciente varón. Actualmente de 39 años. Natural de Cajamarca Perú. Procedente de Lima Perú. Acude por primera vez al

Más detalles

GANGLIÓN MANO Y MUÑECA. Son lesiones quísticas que se localizan en la mano y muñeca. Están llenos de

GANGLIÓN MANO Y MUÑECA. Son lesiones quísticas que se localizan en la mano y muñeca. Están llenos de GANGLIÓN MANO Y MUÑECA Son lesiones quísticas que se localizan en la mano y muñeca. Están llenos de mucina y suelen estar unidos a la capsula articular, al tendón o a la vaina tendinosa. Suelen afectar

Más detalles

Bocios. Clasificación. Bocios. Bocios simples. Quistes tiroideos. Programa 3º Curso. Aumento del tamaño del tiroides de naturaleza no

Bocios. Clasificación. Bocios. Bocios simples. Quistes tiroideos. Programa 3º Curso. Aumento del tamaño del tiroides de naturaleza no Programa 3º Curso Departamento de Cirugía Prof. M. García-Caballero B o c i o s Aumento del tamaño del tiroides de naturaleza no tumoral ni inflamatoria Bocios. Clasificación. Bocios simples. Quistes tiroideos

Más detalles

Enfermedades del sistema endocrino y trastornos del metabolismo y nutrición. Tema 6: Cirugía de las glándulas suprarrenales

Enfermedades del sistema endocrino y trastornos del metabolismo y nutrición. Tema 6: Cirugía de las glándulas suprarrenales y trastornos del metabolismo y nutrición Tema 6: Cirugía de las glándulas suprarrenales Esquema general del tema Clasificación de los procesos patológicos de suprarrenales. Hiperaldosteronismo primario.

Más detalles

Injuria renal aguda en pacientes pos operados de hipertrofia benigna de próstata R2 LOZANO ESPINOZA NORIS

Injuria renal aguda en pacientes pos operados de hipertrofia benigna de próstata R2 LOZANO ESPINOZA NORIS Injuria renal aguda en pacientes pos operados de hipertrofia benigna de próstata R2 LOZANO ESPINOZA NORIS INTRODUCCION La Injuria Renal Aguda (IRA) es una patología frecuente en la población hospitalizada

Más detalles

TUMORES HEPATICOS MALIGNOS EN PEDIATRIA

TUMORES HEPATICOS MALIGNOS EN PEDIATRIA TUMORES HEPATICOS MALIGNOS EN PEDIATRIA Dr. Eduardo Vásquez Gutiérrez Cirujano Oncólogo Pediatra Hospital Reg. Esp. # 25 IMSS Hosp. Reg. ISSSTE Monterrey TUMORES HEPATICOS INTRODUCCION Sobrevida Mortalidad

Más detalles