XXIV Reunión Nacional LELR. 13 y 14 de febrero de 2014

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "XXIV Reunión Nacional LELR. 13 y 14 de febrero de 2014"

Transcripción

1 Sesión: Linfadenectomía Moderadores: Antonio Rosales Bordes y Gonzalo Bueno Chomón Sala: Cámara; Día: jueves 13 de Febrero de 2014; Hora: 18:00-19:00 V-31: ABORDAJE LAPAROSCOPICO PARA LAS MASAS RETROPERITONEALES PRIMARIAS O METASTASICAS. Juan A. Galán; Aleixandre Vergés; Alejandro García-Seguí; Araceli Amorós; Juan P. Caballero; José A. Bravo*; María Franchini; Antonio Vinaches; Alicia Cascales; Pilar Serrano* Hospital del Vinalopó. Elche. Servicios de Urología y *Cirugía. V-32: EXTIRPACIÓN LAPAROSCÓPICA DE MASA METASTÁSICA RETROPERITONEAL TRAS NEFRECTOMÍA RADICAL Serrano Pascual, Alvaro; Sanz Miguelañez, Juan Luis; Alonso, Soledad*; Gonzalez- Peramato, Pilar **; Quiñones, José***; Arcediano, Alberto****; Otero Tejero, Ignacio; Golbano Ablanque, Jesús Servicio de Urología. Hospital Uniiv. Guadalajara (HUG). *Serv. AP. HUG. ** Serv. AP. La Paz Madrid. *** Serv. Cirugia General Hosp. Clínico. Salamanca **** Sección Oncologia. HUG. V-33: Schwanoma retroperitoneal, extirpación laparoscópica Cabello Benavente, R; Quicios Dorado, C; Charry Gónima, P; Jacome Pita, J; Rodríguez Castro, PM; González Enguita, C Fundación Jiménez Díaz/Hospital Infanta Elena V-34: Masa retroperitoneal tras orquiectomía y quimioterapia por tumor testicular: Exéresis laparoscópica Fernández-Pello Montes, Sergio; Rodríguez Villamil, Luis; González Rodríguez, Iván; Gil Ugarteburu, Rodrigo; Díaz Méndez, Begoña; Baldissera Aradas, José Vicente; Blanco Fernández, Rebeca; Cuervo Calvo, Javier Hospital de Cabueñes V-35: Ganglio retroperitoneal como metástasis de un tumor testicular. Rescate laparoscópico. Velilla Asurmendi, P; Sánchez Rodríguez, C; García Escudero, D; Samper Mateo, P; Torres Roca, C; Fontana Compiano, LO Hospital General Universitario Reina Sofia. Murcia V-36: FIBROSIS RETROPERITONAL IDIOPÁTICA, URETEROLISIS E INTRAPERITONIZACIÓN LAPAROSCÓPICA Arrabal Martín, M.; Arrabal Polo, M.A.; Nogueras Ocaña, M.; Lahoz García, C.; González Torres, S.; Valderrama Illana, P.; Zuluaga Gómez, A. Servicio de Urología, Hospital Universitario San Cecilio. Granada

2 V-31 ABORDAJE LAPAROSCOPICO PARA LAS MASAS RETROPERITONEALES PRIMARIAS O METASTASICAS. Juan A. Galán; Aleixandre Vergés; Alejandro García-Seguí; Araceli Amorós; Juan P. Caballero; José A. Bravo*; María Franchini; Antonio Vinaches; Alicia Cascales; Pilar Serrano* Hospital del Vinalopó. Elche. Servicios de Urología y *Cirugía. Introducción: Tanto en las recidivas tumorales retroperitoneales tras cirugía renal como en caso de masas retroperitoneales interaortocavas primarias en las que la caracterización anatomopatológica por punción no sea posible por dificultad de acceso se precisa de exéresis quirúrgica con fines curativos o diagnósticos de las mismas. En los últimos meses hemos tratado con esta técnica a tres pacientes (2 recidivas interao-cava tras nefrectomía por tumor renal y 1 con masa interao-cava primaria en paciente con cáncer de colon derecho) Material y Métodos. Con el paciente en decúbito lateral izquierdo y flexión se introducen puertos progresivamente (3-5) según las necesidades. Localización de la masa y disección mixta (roma-corte) de la masa, con apoyo de ligasure 5 mm y clips vasculares o hemolocks, hasta la exéresis completa de la misma. Es necesaria una correcta identificación de las estructuras vasculares, sobre todo en casos de recidiva por la condición de monorrenia de los pacientes. Resultados: Sin complicaciones intraoperatorias. Tiempo quirúrgico entre 90 y 145 min. Estancia media de 3 dias. De los 3 pacientes tratados, se confirma la recidiva de CCR en 2, siendo el tercer caso diagnosticado de Linfoma Folicular grado 3A. En los últimos controles los 2 primeros están libres de enfermedad a los 9 y 6 m, y el paciente del linfoma en tratamiento QT. Conclusiones: La laparoscópia es la técnica de elección para la exéresis de masas retroperitoneales interao-cava en centros con experiencia en este tipo de cirugía, dada su menor invasión en comparación con la cirugía abierta que permite estancias más cortas y con baja tasa de complicaciones.

3 V-32 EXTIRPACIÓN LAPAROSCÓPICA DE MASA METASTÁSICA RETROPERITONEAL TRAS NEFRECTOMÍA RADICAL Serrano Pascual, Alvaro; Sanz Miguelañez, Juan Luis; Alonso, Soledad*; Gonzalez-Peramato, Pilar **; Quiñones, José***; Arcediano, Alberto****; Otero Tejero, Ignacio; Golbano Ablanque, Jesús Servicio de Urología. Hospital Uniiv. Guadalajara (HUG). *Serv. AP. HUG. ** Serv. AP. La Paz Madrid. *** Serv. Cirugia General Hosp. Clínico. Salamanca **** Sección Oncologia. HUG. Introducción En la actualidad, la cirugía laparoscópica para la extirpación de las masas renales es la técnica de elección en un importante número de casos. Es de todos bien conocido, las dificultades técnicas en casos de pacientes con tumores grandes, tumores localizados próximos al seno renal ó en caso de existir adenopatías retroperitoneales. La cirugía laparoscópica de masas retroperitoneales conlleva también dificultades técnicas y riesgo de yatrogenia, sobre todo de complicaciones vasculares. Así mismo, la intervención quirúrgica de pacientes operados previamente añade complejidad al proceso laparoscópico. Material y Métodos Presentamos en este video la extirpación laparoscópica de masa retroperitoneal, via transperitoneal realizada a una mujer de 61 años, obesa con un IMC de 40,4, con nefrectomía radical laparoscópica hace 5 años que en el seguimiento de su enfermedad presenta masa retroperitoneal de 6 cms en posición retrocava. Resultados La linfadenectomia retroperitoneal se llevó a cabo sin ninguna incidencia relevante intraoperatoria. El sangrado intraoperatorio fue de 250 ml. La duración de la intervención quirúrgica fue de 135 minutos. Se retiró el drenaje en el 2º día postoperatorio y la paciente fue dada de alta al 4º dia de la intervención. El estudio histopatológico de la masa retroperitoneal constató la existencia de una metástasis gangionar de un carcinoma de células claras. Tras 10 meses de realizada la intervención quirúrgica, la paciente no presenta, en las pruebas radiológicas efectuadas, recidiva de la la masa retroperitoneal. Conclusiones Consideramos que las intevenciones quirúrgicas en pacientes operados previamente son complejas, pero la cirugía laparoscópica puede ser útil y segura, como se puede constatar en este video de la extirpación de una masa retroperitoneal con nefrectomía radical por tumor renal.

4 V-33 Schwanoma retroperitoneal, extirpación laparoscópica Cabello Benavente, R; Quicios Dorado, C; Charry Gónima, P; Jacome Pita, J; Rodríguez Castro, PM; González Enguita, C Fundación Jiménez Díaz/Hospital Infanta Elena INTRODUCCIÓN Y OBJETIVOS La neurofibromatosis tipo II (NFII) es un síndrome autosómico dominante (mutación del "gen supresor tumoral NFII" Cr22q12). La mitad de los pacientes heredan la enfermedad de un progenitor afecto, el resto la adquiere de novo. Portar esta mutación predispone a desarrollar tumores en el sistema nervioso. Los schwannomas son tumores raros de tejidos blandos, originados en la vaina neural. Su presencia bilateral en el nervio vestibular es un rasgo distintivo de NFII, aunque se pueden desarrollar en muchos otros nervios periféricos. Casi invariablemente benignos, muy rara vez sufren transformación maligna. Su diagnóstico definitivo preoperatorio es difícil ya que carecen de características patognomónicas y biopsia percutánea puede no ser concluyente. El 3% de todos los schwannomas aparecen en retroperitoneo. Se recomienda su extirpación quirúrgica completa con el fin de conseguir márgenes negativos. Se presenta un caso de tratamiento quirúrgico laparoscópico de un schwannoma retroperitoneal en el que se presentaron algunas complicaciones. MATERIAL Y MÉTODOS Mujer de 25 años con NFII, se presenta con el diagnóstico de una masa creciente, heterogénea, retroperitoneal y paravertebral. La lesión se localiza entre el riñón derecho, la glándula adrenal y la vena cava inferior. Para el tratamiento definitivo se realizó la extirpación laparoscópica transperitoneal. Se utilizaron 5 trocares e instrumentos laparoscópicos convencionales para extirpar la lesión en bloque junto la glándula adrenal derecha. RESULTADOS Tiempo de cirugía fue de 265 minutos con un sangrado estimado de 100cc. Tuvimos complicaciones intraoperatorias: lesión extensa pleuro-diafragmática y una punción en la vena renal derecha. La pleura y el diafragma se restauraron con una sutura continua además de un drenaje torácico transabdominal y la lesión venosa con un Hem-o-lock de 5mm (Teleflex ). En el posoperatorio no se produjeron otras complicaciones, retirando de drenaje torácico al tercer día p.o. La paciente fue dada de alta al cuarto día. La anatomía patologíca final confirmó el diagnóstico de schwannoma de 5cm. Después de 10 meses de la cirugía la paciente se encuentra asintomática y sin signos de recurrencia. CONCLUSIONES La resección laparoscópica de schwannomas retroperitoneales es una cirugía difícil. La obtención de una resección completa con márgenes quirúrgicos negativos es crucial para minimizar la recurrencia, pero expone a complicaciones graves. La reparación de lesiones pleuro-diafragmáticas con sutura continua junto con un drenaje torácico transabdominal puede ser una estrategia eficaz para resolver esta complicación.

5 V-34 Masa retroperitoneal tras orquiectomía y quimioterapia por tumor testicular: Exéresis laparoscópica Fernández-Pello Montes, Sergio; Rodríguez Villamil, Luis; González Rodríguez, Iván; Gil Ugarteburu, Rodrigo; Díaz Méndez, Begoña; Baldissera Aradas, José Vicente; Blanco Fernández, Rebeca; Cuervo Calvo, Javier Hospital de Cabueñes INTRODUCCIÓN Tras orquiectomía y quimioterapia, la presencia de masas residuales retroperitoneales en tumores no seminomatosos con marcadores negativos puede ser debida a fibrosis en un 50% de los casos, teratoma en 40% y tumor residual en 10%. PACIENTE Y MÉTODOS Paciente de 34 años sin antecedentes médicos. Orquiectomía inguinal derecha hacía 10 meses (Tumor germinal mixto: 48% teratoma, 47% carcinoma embrionario y 5% tumor de saco vitelino). BhCG elevada y AFP normal. Masa preaórtica izquierda de 3,5 cm en TC. Cuatro ciclos de quimioterapia con Bleomicina, Etoposido y Cisplatino. Re-estadiaje con marcadores normales y presencia de masa preaórtica izquierda de 4,5 cm. Se propone exéresis laparoscópica. RESULTADO 90 minutos de cirugía. Sin complicaciones postoperatorias. Alta en 48 horas postoperatorias. Anatomía patológica: teratoma maduro, 6 ganglios negativos. Controles oncológicos sin signos de recidiva. CONCLUSIÓN El abordaje laparoscópico de las masas residuales retroperitoneales permite obtener el origen histológico que las pruebas de imagen no aclaran, con el objeto de decidir futuros tratamientos. Además minimiza las consecuencias funcionales y estéticas en el contexto de un paciente joven, con un buen control oncológico.

6 V-35 Ganglio retroperitoneal como metástasis de un tumor testicular. Rescate laparoscópico. Velilla Asurmendi, P; Sánchez Rodríguez, C; García Escudero, D; Samper Mateo, P; Torres Roca, C; Fontana Compiano, LO Hospital General Universitario Reina Sofia. Murcia Paciente varón de 53 años que debuta con cuadro de dolor y bultoma testicular izquierdo descubierto a raíz de un traumatismo en su domicilio. Acude a urgencias, realizándose ECOGRAFIA que diagnostica tumor testicular. Se realiza orquiectomía izquierda por vía inguinal. Anatomía patológica: tm testicular mixto con predominio de seminoma; pt2. 2 meses después de tratamiento quirúrgico se realiza estudio de extensión con tc de tórax y de abdomen: múltiples metástasis en ambos campos pulmonares (patrón en suelta de globos) y metástasis única retroperitoneal izquierda, de 2 centímetros. Se da ciclo de quimioterapia con BEP con excelente repuesta a nivel pulmonar. Persiste metástasis retroperitoneal. Tratamiento quirúrgico: rescate de metástasis retroperitoneal por abordaje laparoscópico. cirugía: abordaje laparoscópico con 4 trócares dispuestos en rombo (12, 12, 5 y 5). Decolación izquierda. Disección de espacio peritoneal hasta llegar a retroperitoneo y exponer los grandes vasos. Disección de aorta hasta encontrar a nivel de salida de la arteria renal izquierda masa ganglionar descrita en la prueba de imagen. Exéresis de la masa. Revisión de retroperitoneo, no hallando más masas. Revisión de hemostasia. Cierre con grapas.

7 V-36 FIBROSIS RETROPERITONAL IDIOPÁTICA, URETEROLISIS E INTRAPERITONIZACIÓN LAPAROSCÓPICA Arrabal Martín, M.; Arrabal Polo, M.A.; Nogueras Ocaña, M.; Lahoz García, C.; González Torres, S.; Valderrama Illana, P.; Zuluaga Gómez, A. Servicio de Urología, Hospital Universitario San Cecilio. Granada INTRODUCCIÓN La fibrosis retroperitoneal idiopática se caracteriza por la presencia de inflamación, esclerosis e infiltración de células mononucleares, aunque también pueden aparecer vasculitis de pequeños vasos y anillos hialinos;esta enfermedad puede comprometer el drenaje de la vía urinaria uni o bilateral y producir hidronefrosis que requiere en determinados casos derivación urinaria urgente y posterior tratamiento quirúrgico. CASO CLÍNICO Paciente de 68 años de edad con antecedentes de HTA, Diabetes tipo II y Liquen plano, que acude a servicio de urgencias por dolor abdominal de 3 meses de evolución y disminución subjetiva de la diuresis. En estudio bioquímico se detecta alteración de la función renal, insuficiencia renal no conocida (Creatinina 4.4 mg/dl) y ureterohidronefrosis bilateral grado II izquierda y III derecha. En un primer acto se realiza derivación urinaria con catéter DJ bilateral, se normaliza la función renal. En TC abdominal con contraste i-v se observó un engrosamiento de partes blandas a nivel retroperitoneal con uréteres inmersos en dicha masa, que fue catalogada como fibrosis retroperitoneal. Comenzó tratamiento con prednisona y posteriormente con tamoxifeno para intentar el control médico de la enfermedad. Se decidió realizar ureterolisis laparoscópica bilateral e intraperitonización ureteral. Se realizó ureterolisis laparoscópica izquierda con intraperitonización ureteral y retirada de catéter DJ a las 6 semanas de la cirugía y en un segundo tiempo se realizó ureterolisis laparoscópica derecha con intraperitonización. Disección de uréter derecho desde unión ureteropiélica hasta cruce con arteria iliaca, todo el trayecto incluido en vaína de tejido nacarado y adherido a vena cava, intraperitonización uréter lumbar y colocación de catéter ureteral en DJ que se retira a las 8 semanas. RESULTADOS Durante la cirugía laparoscópica se tomaron biopsias de la masa fibrosa con el diagnóstico histológico de fibromatosis retroperitoneal. En la actualidad la paciente está asintomática, sin derivación urinaria y con estudio de control urográfico normal, observando excreción simétrica del contraste y buena funcionalidad renal. En lostcs de seguimiento se aprecia disminución de la placa de fibrosis. CONCLUSIÓN La ureterolisis laparoscópica con intraperitonización del segmento ureteral afectado por la fibrosis es un tratamiento eficaz en los casos de uropatía obstructiva.

LXXIX Congreso Nacional de Urología. Tenerife. 11 al 14 de junio de 2014

LXXIX Congreso Nacional de Urología. Tenerife. 11 al 14 de junio de 2014 Sesión: Retroperitoneo I Moderadores: J.A. Peña González y A. Prera Vilaseca Sala: B1; Día: Jueves 12; Hora: 16:00-17:30 V-49: Adrenalectomia retroperitineal lateral evolución de nuestra técnica de 3 a

Más detalles

NEFRECTOMÍA RADICAL LAPAROSCÓPICA POR CÁNCER RENAL : HOSPITAL NACIONAL GUILLERMO ALMENARA IRIGOYEN. Arrus Soldi, José Antonio Martín.

NEFRECTOMÍA RADICAL LAPAROSCÓPICA POR CÁNCER RENAL : HOSPITAL NACIONAL GUILLERMO ALMENARA IRIGOYEN. Arrus Soldi, José Antonio Martín. RESULTADOS Durante el periodo de estudio (Enero 2000 y Marzo 2002) se intervinieron en el Servicio de Urología del Hospital Nacional Guillermo Almenara Irigoyen (HNGAI) a 14 pacientes con diagnóstico preoperatorio

Más detalles

ACTUALIZACIÓN EN EL DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO DEL CARCINOMA DE TIROIDES HOSPITAL UNIVERSITARIO RAMON Y CAJAL, 22 DE NOVIEMBRE 2010

ACTUALIZACIÓN EN EL DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO DEL CARCINOMA DE TIROIDES HOSPITAL UNIVERSITARIO RAMON Y CAJAL, 22 DE NOVIEMBRE 2010 ACTUALIZACIÓN EN EL DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO DEL CARCINOMA DE TIROIDES HOSPITAL UNIVERSITARIO RAMON Y CAJAL, 22 DE NOVIEMBRE 2010 ACTITUD QUIRÚRGICA EN EL MANEJO DEL CÁNCER DIFERENCIADO DE TIROIDES ROBERTO

Más detalles

LXXIX Congreso Nacional de Urología. Tenerife. 11 al 14 de junio de 2014

LXXIX Congreso Nacional de Urología. Tenerife. 11 al 14 de junio de 2014 Sesión: Retroperitoneo II Moderadores: E. Rodríguez Fernández y J. Rubio Briones Sala: B1; Día: Viernes 13; Hora: 14:30-16:00 V-72: Utilidad del IVUS y stent vascular para el diagnostico y tratamiento

Más detalles

Tumor neuroendocrino metastásico asintomático en ovario en paciente con cáncer de cérvix. Caso clínico.

Tumor neuroendocrino metastásico asintomático en ovario en paciente con cáncer de cérvix. Caso clínico. Tumor neuroendocrino metastásico asintomático en ovario en paciente con cáncer de cérvix. Caso clínico. Dr. Gregorio López González Dr. Jesús S. Jiménez Unidad de endoscopia ginecológica H. U. 12 de Octubre

Más detalles

LXXIX Congreso Nacional de Urología. Tenerife. 11 al 14 de junio de 2014

LXXIX Congreso Nacional de Urología. Tenerife. 11 al 14 de junio de 2014 LXXIX Congreso Nacional de Urología. Tenerife. 11 al 14 de junio de 2014 Sesión: Láser y HBP Moderadores: J. Placer Santos y F. Gómez Sancha Sala: B1; Día: Miércoles 11; Hora: 16:00-17:30 V-1: Técnica

Más detalles

PACIENTE Nº3. Recidiva de tumor de células en anillo de sello. Dr Luis Herraiz Hidalgo. Hospital Quirón Madrid. Paciente Nº3 1

PACIENTE Nº3. Recidiva de tumor de células en anillo de sello. Dr Luis Herraiz Hidalgo. Hospital Quirón Madrid. Paciente Nº3 1 PACIENTE Nº3 Recidiva de tumor de células en anillo de sello. Dr Luis Herraiz Hidalgo. Hospital Quirón Madrid. Paciente Nº3 1 PACIENTE Nº3 Recidiva de tumor de células en anillo de sello. Historia Clínica

Más detalles

CONCURSO TUMORES RAROS MASA DE PARTES BLANDAS ESCAPULAR COMO DEBUT DE TUMOR NEUROENDOCRINO DE PRÓSTATA DE CÉLULAS GRANDES

CONCURSO TUMORES RAROS MASA DE PARTES BLANDAS ESCAPULAR COMO DEBUT DE TUMOR NEUROENDOCRINO DE PRÓSTATA DE CÉLULAS GRANDES CONCURSO TUMORES RAROS MASA DE PARTES BLANDAS ESCAPULAR COMO DEBUT DE TUMOR NEUROENDOCRINO DE PRÓSTATA DE CÉLULAS GRANDES ANAMNESIS ANTECEDENTES PERSONALES Varón 67 años. NAMC Ex - fumador desde hace 30

Más detalles

18/12/2007 NO INTER-ESCAPULOTORACICOESCAPULOTORACICO

18/12/2007 NO INTER-ESCAPULOTORACICOESCAPULOTORACICO INSTITUTO DE ONCOLOGIA ANGEL H. ROFFO CARRERA DE ESPECIALISTA EN CIRUGIA TORACICA UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES SIMPOSIO PARED TORACICA MANEJO DE LOS TUMORES DE LAS PAREDES DEL TORAX Dr. Osvaldo Salariato

Más detalles

Biopsia guiada por ecografía de adenopatías en toda la anatomía: nuestra experiencia.

Biopsia guiada por ecografía de adenopatías en toda la anatomía: nuestra experiencia. HOSPITAL DE CRUCES-BARAKALDO Biopsia guiada por ecografía de adenopatías en toda la anatomía: nuestra experiencia. 2010 AUTORES: Leyre Atilano Santos, José Ignacio Martín Gómez, Mercedes Moreno Rojas,

Más detalles

Caso Clínico de Cáncer de Mama. Fernando Hernanz

Caso Clínico de Cáncer de Mama. Fernando Hernanz Caso Clínico de Cáncer de Mama Fernando Hernanz Anamnesis Mujer, de raza negra, de 46 años de edad nacida en Ecuador. Antecedentes Familiares: Padre muerto de Cáncer de próstata Antecedentes Personales:

Más detalles

Carlos Escalera Almendros, Vicente Chiva Robles, Carlos Pascual Mateo, Nuria Rodríguez García, A. García Tello y Antonio Berenguer Sánchez.

Carlos Escalera Almendros, Vicente Chiva Robles, Carlos Pascual Mateo, Nuria Rodríguez García, A. García Tello y Antonio Berenguer Sánchez. Técnicas Quirúrgicas Arch. Esp. Urol., 59, 5 (517-523), 2006 LINFADENECTOMÍA RETROPERITONEAL VÍA LAPAROSCÓPICA POSTQUIMIOTERAPIA. Carlos Escalera Almendros, Vicente Chiva Robles, Carlos Pascual Mateo,

Más detalles

Nuestra experiencia en la valoración ecográfica de los tumores testiculares.

Nuestra experiencia en la valoración ecográfica de los tumores testiculares. Nuestra experiencia en la valoración ecográfica de los tumores testiculares. Poster no.: S-0381 Congreso: SERAM 2012 Tipo del póster: Presentación Electrónica Científica Autores: 1 2 E. L. Navarro Sanchis,

Más detalles

NEFRECTOMÍA RADICAL PREPARACIÓN PREOPERATORIA POSICIÓN DEL PACIENTE Y VÍA DE ACCESO TÉCNICA QUIRÚRGICA

NEFRECTOMÍA RADICAL PREPARACIÓN PREOPERATORIA POSICIÓN DEL PACIENTE Y VÍA DE ACCESO TÉCNICA QUIRÚRGICA NEFRECTOMÍA RADICAL La nefrectomía radical debe cumplir con los siguientes criterios: Elección de la vía de abordaje más adecuada, ligadura de la arteria renal sin abrir el espacio perirrenal, linfadenectomía,

Más detalles

Síndrome mediastínico. Dra. Graciela Grosso Mayo 2013

Síndrome mediastínico. Dra. Graciela Grosso Mayo 2013 Síndrome mediastínico Dra. Graciela Grosso Mayo 2013 MEDIASTINO - DIVISÃO DIDÁTICA MEDIASTINO Lesiones Tumores Mediastinitis Neumomediastino Hemomediastino Lipomatosis mediastinal Clínica Obstrucción

Más detalles

CANCER DE TESTICULO ALGORITMO DIAGNOSTICO Y TERAPEUTICO Federación Argentina de Urología Secretaría Científica Capítulo de Uro-oncología

CANCER DE TESTICULO ALGORITMO DIAGNOSTICO Y TERAPEUTICO Federación Argentina de Urología Secretaría Científica Capítulo de Uro-oncología ALGORITMO DIAGNOSTICO Y TERAPEUTICO Federación Argentina de Urología Secretaría Científica Capítulo de Uro-oncología Noviembre 2002 DIAGNOSTICO (Cuadro 1) Ante la [1] SOSPECHA SEMIOLOGICA, confirmada o

Más detalles

ONCOLOGÍA PEDIÁTRICA PÉLVICA. Materno-Infantil del HRU, Málaga

ONCOLOGÍA PEDIÁTRICA PÉLVICA. Materno-Infantil del HRU, Málaga ONCOLOGÍA PEDIÁTRICA PÉLVICA María I. Martínez León Materno-Infantil del HRU, Málaga Oncología pediátrica pélvica 1. Espacio pélvico * Espacio presacro 2. Ovario 3. Testículo Rabdomiosarcoma Tumor de células

Más detalles

XXIII Reunión de los Grupos de Trabajo de Litiasis y Endourología, Laparoscopia y Robótica. Valladolid. 8 y 9 de marzo de 2012

XXIII Reunión de los Grupos de Trabajo de Litiasis y Endourología, Laparoscopia y Robótica. Valladolid. 8 y 9 de marzo de 2012 XXIII Reunión de los Grupos de Trabajo de Litiasis y Endourología, Laparoscopia y Robótica. Valladolid. 8 y 9 Sesión: Abordaje retroperitoneal laparoscópico Moderadores: Antonio Rosales Bordes y Javier

Más detalles

PROGRAMA CIENTIFICO ONCOLOGÍA UROLÓGICA. COORDINADOR DEL MÓDULO: Dr. José Medina Coello

PROGRAMA CIENTIFICO ONCOLOGÍA UROLÓGICA. COORDINADOR DEL MÓDULO: Dr. José Medina Coello XXI CURSO INTERNACIONAL DE UROLOGIA CUENCA - ECUADOR PROGRAMA CIENTIFICO MIÉRCOLES, 30 DE NOVIEMBRE 2106 ONCOLOGÍA UROLÓGICA COORDINADOR DEL MÓDULO: Dr. José Medina Coello 08H00 08H30 08H30 09H00 CEREMONIA

Más detalles

CASO CLINICO: TRATAMIENTO NEOADYUVANTE EN CANCER MAMA HER-2 + Anabel Ballesteros García Hospital Universitario de La Princesa

CASO CLINICO: TRATAMIENTO NEOADYUVANTE EN CANCER MAMA HER-2 + Anabel Ballesteros García Hospital Universitario de La Princesa CASO CLINICO: TRATAMIENTO NEOADYUVANTE EN CANCER MAMA HER-2 + Anabel Ballesteros García Hospital Universitario de La Princesa CASO CLINICO 1 Mujer de 35 años ANTECEDENTES PERSONALES: Linfoma de Hodgkin

Más detalles

XXIV Reunión Nacional LELR. 13 y 14 de febrero de 2014

XXIV Reunión Nacional LELR. 13 y 14 de febrero de 2014 Sesión: Suprarrenalectomía Moderadores: Serafín Novas Castro y Mariano Ozonas Moragues Sala: La Palma; Día: viernes 14 de Febrero de 2014; Hora: 17:00-18:00 V-76: Mielolipoma suprarrenal. Suprarrenalectomía

Más detalles

El Cáncer de Testículo

El Cáncer de Testículo El Cáncer de Testículo Actualizacion 2009 Autores: P. Arredondo, G. Ibarluzea Introducción Comparado con otro tipo de cánceres, el cáncer de testículos es relativamente raro, representando aproximadamente

Más detalles

MASAS RESIDUALES EN SEMINOMA Caso clínico. Dra. Ainara Soria Rivas Médico Residente Hospital Universitario La Princesa

MASAS RESIDUALES EN SEMINOMA Caso clínico. Dra. Ainara Soria Rivas Médico Residente Hospital Universitario La Princesa MASAS RESIDUALES EN SEMINOMA Caso clínico Dra. Ainara Soria Rivas Médico Residente Hospital Universitario La Princesa CASO CLÍNICO Varón de 36 años. Sin antecedentes medico-quirúrgicos de interés. ENFERMEDAD

Más detalles

Servicio Medicina Interna CAULE. Sesión Clínica

Servicio Medicina Interna CAULE. Sesión Clínica Sesión Clínica 31-08-11 Servicio Medicina Interna Mujer de 65 años que ingresa para estudio de lesiones óseas y edema en ESI de 2 meses de evolución con astenia sin otros síntomas acompañantes. Sin antecedentes

Más detalles

Ver el Virchow. Ignacio Peñas d Bustillo Residente de Neumología HNS Prado

Ver el Virchow. Ignacio Peñas d Bustillo Residente de Neumología HNS Prado Ver el Virchow Ignacio Peñas d Bustillo Residente de Neumología HNS Prado Introducción Varón de 68 años de edad Antecedentes de HTA en TTO farmacológico Hiperplasia benigna de próstata Ex fumador hace

Más detalles

SESSIÓ DE RESIDENTS. Nadia Villena Salinas. Servei d Anatomia Patològica

SESSIÓ DE RESIDENTS. Nadia Villena Salinas. Servei d Anatomia Patològica SESSIÓ DE RESIDENTS Nadia Villena Salinas Servei d Anatomia Patològica CASO CLÍNICO Varón de 35 años. Enfermedad Actual: Tumoración supraclavicular izq. Antecedentes Patológicos: Julio 1996 orquiectomía

Más detalles

A PROPÓSITO DE UN CASO: ENFERMEDAD OLIGOMETASTÁSICA

A PROPÓSITO DE UN CASO: ENFERMEDAD OLIGOMETASTÁSICA A PROPÓSITO DE UN CASO: ENFERMEDAD OLIGOMETASTÁSICA Virginia Calvo de Juan Oncología Médica Hospital Universitario Puerta de Hierro Madrid, 26 de Abril de 2016 CÁNCER DE PULMÓN NO CÉLULA PEQUEÑA, ENFERMEDAD

Más detalles

PAPEL DE LA RADIOLOGÍA EN LA PANCREATITIS AGUDA

PAPEL DE LA RADIOLOGÍA EN LA PANCREATITIS AGUDA PAPEL DE LA RADIOLOGÍA EN LA PANCREATITIS AGUDA DR. IGNACIO LÓPEZ BLASCO SERVICIO DE RADIODIAGNÓSTICO HOSPITAL DE SAGUNTO EVALUACIÓN RADIOLÓGICA PA leve: Las pruebas de imagen NO son necesarias para el

Más detalles

Uso Clínico-Oncológico- Bioquímico de Marcadores tumorales. Angel Gabriel D Annunzio Médico Oncólogo

Uso Clínico-Oncológico- Bioquímico de Marcadores tumorales. Angel Gabriel D Annunzio Médico Oncólogo Uso Clínico-Oncológico- Bioquímico de Marcadores tumorales Angel Gabriel D Annunzio Médico Oncólogo Ca 19.9 Baja Especificidad Cancer de Colon Tumores de vía biliar Cáncer de estómago Tumores de la vía

Más detalles

TUMORES/PSEUDOTUMORES

TUMORES/PSEUDOTUMORES TUMORES/PSEUDOTUMORES Los tumores que asientan en la raíz del mesenterio son con mayor frecuencia afectación metastásica ganglionar o por infiltración peritoneal. Los tumores primarios que más frecuentemente

Más detalles

Dra MªCarme Civit i Oró Hospital Universitari Arnau de Vilanova Lleida

Dra MªCarme Civit i Oró Hospital Universitari Arnau de Vilanova Lleida Dra MªCarme Civit i Oró Hospital Universitari Arnau de Vilanova Lleida Masa en región cervical en adultos mayores de 40 años, sospechar malignidad hasta que no se demuestre lo contrario En resumen Mujer

Más detalles

Neuroblastoma en la infancia: diagnóstico y seguimiento radiológico.

Neuroblastoma en la infancia: diagnóstico y seguimiento radiológico. Neuroblastoma en la infancia: diagnóstico y seguimiento radiológico. Poster no.: S-1529 Congreso: SERAM 2012 Tipo del póster: Presentación Electrónica Educativa Autores: N. Alegre Borge, M. Vacas Rodríguez,

Más detalles

SERVICIO DE ANATOMÍA PATOLÓGICA HOSPITAL DE PALAMÓS - GIRONA

SERVICIO DE ANATOMÍA PATOLÓGICA HOSPITAL DE PALAMÓS - GIRONA SESIÓN PITFALL DR. CRISTOFER NIENOW PEREIRA SERVICIO DE ANATOMÍA PATOLÓGICA HOSPITAL DE PALAMÓS - GIRONA PITFALL ROYAL ENGLISH DICTIONARY A HIDDEN OR UNSUSPECTED DANGER OR DIFFICULTY AMENAZA / PELIGRO

Más detalles

GUIA DE MANEJO DE TUMORES GERMINALES DEPARTAMENTO DE PEDIATRIA

GUIA DE MANEJO DE TUMORES GERMINALES DEPARTAMENTO DE PEDIATRIA GUÍA MEDICA DE MANEJO DE TUMORES GERMINALES PÀGINA 1 de 11 GUIA DE MANEJO DE TUMORES GERMINALES DEPARTAMENTO DE PEDIATRIA Revisión y adaptación de la presente guía: No NOMBRE GRUPO DE PEDIATRIA FUNDACIÓN

Más detalles

Actualización en el laboratorio del paciente oncológico

Actualización en el laboratorio del paciente oncológico Actualización en el laboratorio del paciente oncológico Marcadores Tumorales: Bioquímica Aplicada Angel Gabriel D Annunzio Médico Oncólogo Posadas-Misiones Argentina CÁNCER DE TESTÍCULO Marcadores tumorales

Más detalles

ETIQUETA IDENTIFICATIVA

ETIQUETA IDENTIFICATIVA AREA HOSPITALARIA VIRGEN MACARENA TRAYECTORIA CLÍNICA PROCESO CÁNCER DE MAMA ETIQUETA IDENTIFICATIVA ANTECEDENTES EDAD MENARQUIA 1 ER EMBARAZO MENOPAUSIA LACTANCIA MATERNA: SI NO ANTECEDENTE DE CA. OVARIO:

Más detalles

Nefrectomía. Anatomía quirúrgica. Técnicas quirúrgicas

Nefrectomía. Anatomía quirúrgica. Técnicas quirúrgicas Anatomía quirúrgica Localización de los riñones. -En espacio retroperitoneal. -Lateral a la aorta y vena cava caudal. -Riñón derecho: polo craneal a la altura de la última costilla. -Riñón izquierdo: polo

Más detalles

Clasificación WHO Tumores del tejido neuroepitelial Tumores de los nervios craneales y paraespinales Tumores de las meninges Linfomas Tumores de

Clasificación WHO Tumores del tejido neuroepitelial Tumores de los nervios craneales y paraespinales Tumores de las meninges Linfomas Tumores de Clasificación WHO Tumores del tejido neuroepitelial Tumores de los nervios craneales y paraespinales Tumores de las meninges Linfomas Tumores de células germinales Tumores de la región selar Tumores metastásicos

Más detalles

Embolización Renal en hematoma peri renal pos puncion biopsia Dr. Elías E. Fabio Muñoz Dr. Juan Arellano Dr. Miguel Payaslian

Embolización Renal en hematoma peri renal pos puncion biopsia Dr. Elías E. Fabio Muñoz Dr. Juan Arellano Dr. Miguel Payaslian Embolización Renal en hematoma peri renal pos puncion biopsia Dr. Elías E. Fabio Muñoz Dr. Juan Arellano Dr. Miguel Payaslian Fellow Servicio de Cardiologia Intervencionista Medico de Planta Servicio de

Más detalles

MICROCARCINOMA PAPILAR TIROIDES TRATAMIENTO CON RADIOYODO: SÍ/NO

MICROCARCINOMA PAPILAR TIROIDES TRATAMIENTO CON RADIOYODO: SÍ/NO MICROCARCINOMA PAPILAR TIROIDES TRATAMIENTO CON RADIOYODO: SÍ/NO E.R. Marqués, G.C. Figueroa, A. Martínez, J. Dolado, C.A Gómez, J. Verdú, J.M Clavel, M. Riera. Servicio Medicina Nuclear Hospital San Juan

Más detalles

6º Curso Internacional de Cirugía Hepato- Bilio- Pancreática del Hospital Italiano de Buenos Aires

6º Curso Internacional de Cirugía Hepato- Bilio- Pancreática del Hospital Italiano de Buenos Aires 6º Curso Internacional de Cirugía Hepato- Bilio- Pancreática del Hospital Italiano de Buenos Aires Día 1 7:30 12:00 Acreditación 8:50 Apertura 9:00 10:30 Páncreas benigno 1 Pancreatitis aguda Coordinador

Más detalles

SCHWANNOMA (NEUROFIBROMA-NEURINOMA) INTRARRAQUÍDEO

SCHWANNOMA (NEUROFIBROMA-NEURINOMA) INTRARRAQUÍDEO Medicina Neurocirugía SCHWANNOMA (NEUROFIBROMA-NEURINOMA) INTRARRAQUÍDEO Tumores histológicamente benignos que representan aproximadamente 1/3 de todos los tumores espinales (12, 15). De localización intradural

Más detalles

Caso Clínico Hernia Diafragmática. Dr. Alfredo Moreno Egea

Caso Clínico Hernia Diafragmática. Dr. Alfredo Moreno Egea Caso Clínico Hernia Diafragmática Dr. Alfredo Moreno Egea Historia clínica Consulta: Varón de 41 años. Ingreso en Medicina Interna y solicitud de valoración por cirugía. IMC: 33 (obeso) No alergias ni

Más detalles

CIRUGÍA DEL DERRAME PLEURAL. TUMORES DE LA PLEURA.

CIRUGÍA DEL DERRAME PLEURAL. TUMORES DE LA PLEURA. TEMA 11: Resumen CIRUGÍA DEL DERRAME PLEURAL. TUMORES DE LA PLEURA. Juan Carlos Girón Arjona A. Anatomía. B. Fisiología. C. Fisiopatología. D. Concepto. E. Tipos A. Trasudado. B. Exudado. Derrame Pleural

Más detalles

TUMORES del ÁNGULO PONTOCEREBELOSO

TUMORES del ÁNGULO PONTOCEREBELOSO TUMORES del ÁNGULO PONTOCEREBELOSO Prof. Adj. Dr. Nicolás Sgarbi Departamento Clínico de Radiología Sección Neuroradiología Hospital de Clínicas Montevideo - Uruguay Conceptos Generales Alta frecuencia

Más detalles

Dolor en Hipocondrio Izquierdo

Dolor en Hipocondrio Izquierdo Dolor en Hipocondrio Izquierdo Mujer blanca de 60 años. Dolor en Hipocondrio Izquierdo de intensidad variable desde hace una semana. Sin irradiación y que aumenta con los movimientos y la inspiración profunda.

Más detalles

TRAQUELECTOMIA RADICAL VAGINAL. Unidad de Ginecología Oncológica Hospital Gustavo Fricke de Viña del Mar Universidad de Valparaíso

TRAQUELECTOMIA RADICAL VAGINAL. Unidad de Ginecología Oncológica Hospital Gustavo Fricke de Viña del Mar Universidad de Valparaíso TRAQUELECTOMIA RADICAL VAGINAL Unidad de Ginecología Oncológica Hospital Gustavo Fricke de Viña del Mar Universidad de Valparaíso Epidemiología Ca Cu Es el cáncer más frecuente del aparato genital femenino

Más detalles

Dr. Manuel Ubiergo García Dr. Arturo Medécigo Vite

Dr. Manuel Ubiergo García Dr. Arturo Medécigo Vite Dr. Manuel Ubiergo García Dr. Arturo Medécigo Vite Canal inguinal Cordón espermático Ligamento redondo del útero Cordón espermático Fibras del músculo cremáster. La arteria testicular y venas comitantes.

Más detalles

CURSO TC Y RM TORAX. XXV Congreso ALASBIMN Punta del Este, Noviembre 2015

CURSO TC Y RM TORAX. XXV Congreso ALASBIMN Punta del Este, Noviembre 2015 CURSO TC Y RM TORAX XXV Congreso ALASBIMN Punta del Este, Noviembre 2015 Dra. Liliana Servente Prof. Adj. Dpto. Clínico de Imagenología Hospital de Clínicas Objetivos del curso Conocer parámetros técnicos

Más detalles

LXXVIII Congreso Nacional de Urología. Granada. 12 al 15 de junio de 2013

LXXVIII Congreso Nacional de Urología. Granada. 12 al 15 de junio de 2013 LXXVIII Congreso Nacional de Urología. Granada. 12 al 15 de junio de 2013 Sesión: Neoplasias urológicas infrecuentes Moderadores: M.J. Donate Moreno y F. Arias Funez Sala: Manuel de Falla; Día: Sábado

Más detalles

Varón de 52 años Agosto 2006: Estudiado en Urología por cólicos renales. Se detectan en ecografía LOES hepáticas.

Varón de 52 años Agosto 2006: Estudiado en Urología por cólicos renales. Se detectan en ecografía LOES hepáticas. Varón de 52 años Agosto 2006: Estudiado en Urología por cólicos renales. Se detectan en ecografía LOES hepáticas. ECO abdominal: Múltiples LOES en ambos lóbulos del hígado Anamnesis dirigida: No flushing

Más detalles

TUMORES DE PARTES BLANDAS EN EL NIÑO

TUMORES DE PARTES BLANDAS EN EL NIÑO TUMORES DE PARTES BLANDAS EN EL NIÑO INTRODUCCION Es una patología menos frecuente que en la edad adulta Se trata casi siempre de extirpe benigna, como son las lipomas, hemangiomas, etc. Dado que son raros

Más detalles

Técnicas especiales de exploración del tórax Tomografía lineal

Técnicas especiales de exploración del tórax Tomografía lineal Aplicación Multimedia para para la la la la Enseñanza de de Radiología a a Alumnos Alumnos de de de Medicina de Medicina Radiología Torácica III Radiología Torácica I Técnicas de exploración del tórax

Más detalles

LXXIX Congreso Nacional de Urología. Tenerife. 11 al 14 de junio de 2014

LXXIX Congreso Nacional de Urología. Tenerife. 11 al 14 de junio de 2014 Sesión: Suprarrenal y TUS Moderadores: I. Fernández González y M.A. Blanco Parra Sala: B5; Día: Miércoles 11; Hora: 16:00-17:30 V-17: Manejo del ureter distal en la nefro-ureterectomía laparoscópica...

Más detalles

Parte 3 de 3. Abdomen agudo: Cualquier afección intrabdominal de carácter grave y evolución rápida que necesita tratamiento urgente.

Parte 3 de 3. Abdomen agudo: Cualquier afección intrabdominal de carácter grave y evolución rápida que necesita tratamiento urgente. Parte 3 de 3 Abdomen agudo: Cualquier afección intrabdominal de carácter grave y evolución rápida que necesita tratamiento urgente. OCLUSION DE INTESTINO GRUESO INTESTINO GRUESO La oclusión del intestino

Más detalles

PROSTATECTOMIA RADICAL EXPERIENCIA EN EL HOSPITAL MILITAR CENTRAL Vásquez Rubio, Jose Bladimiro

PROSTATECTOMIA RADICAL EXPERIENCIA EN EL HOSPITAL MILITAR CENTRAL Vásquez Rubio, Jose Bladimiro I. INTRODUCCIÓN La Prostatectomía Radical Retropúbica como tratamiento para el Cáncer de Próstata localizado se ha incrementado en las últimas décadas, mejoras en la técnica quirúrgica y avances en anestesia

Más detalles

LAPAROSCOPIA DIAGNÓSTICA

LAPAROSCOPIA DIAGNÓSTICA LAPAROSCOPIA DIAGNÓSTICA 1. Qué es una laparoscopia diagnóstica? Es la técnica quirúrgica que se utiliza para explorar la cavidad abdominal del paciente con una mínima cicatriz. Se realiza una pequeña

Más detalles

Qué hacer ante un Nódulo

Qué hacer ante un Nódulo Qué hacer ante un Nódulo Solitario de Pulmón? Dra. Nélida Ramos Díaz Dr. Armando Leal Mursulí Dr. Radamés Adefna Dr. Juan A. Castellanos Dr. Mario Mendoza Elementos a tratar Definición del NPS. Problemas

Más detalles

TUMOR TESTICULAR. CODIFICACIÓN CIE 10 Clasificación Internacional de Enfermedades OMS Tumor maligno del testículo

TUMOR TESTICULAR. CODIFICACIÓN CIE 10 Clasificación Internacional de Enfermedades OMS Tumor maligno del testículo TUMOR TESTICULAR DEFINICIONES TUMOR TESTICULAR Masa sólida testicular, generalmente unilateral e indolora. Este aumento del volumen es en general gradual y produce una sensación de pesadez testicular..

Más detalles

Proceso Cáncer de Mama / Detección Precoz del Cáncer de Mama

Proceso Cáncer de Mama / Detección Precoz del Cáncer de Mama Proceso Cáncer de Mama / Detección Precoz del Cáncer de Mama Proceso Cáncer de Mama Definición Conjunto de actividades destinadas a la confirmación diagnóstica y tratamiento integral (quirúrgico, médico

Más detalles

XXVI Reunión Nacional de los Grupos de Litiasis y de Endourología, Laparoscopia y Robótica de la AEU

XXVI Reunión Nacional de los Grupos de Litiasis y de Endourología, Laparoscopia y Robótica de la AEU XXVI Reunión Nacional de los Grupos de Litiasis y de Endourología, Laparoscopia y Robótica de la AEU Sesión: Videos Prostatectomia Radical y Adenomectomía I Moderadores: C. Raventós Busquets y L. Resel

Más detalles

PRIMERAS JORNADAS ONCOLÓGICAS MULTIDISCIPLINARIAS ASOCIACIÓN CANARIA DE ONCOLOGÍA MÉDICA. Hotel Lopesán Costa Meloneras, Maspalomas, Gran Canaria

PRIMERAS JORNADAS ONCOLÓGICAS MULTIDISCIPLINARIAS ASOCIACIÓN CANARIA DE ONCOLOGÍA MÉDICA. Hotel Lopesán Costa Meloneras, Maspalomas, Gran Canaria PRIMERAS JORNADAS ONCOLÓGICAS MULTIDISCIPLINARIAS ASOCIACIÓN CANARIA DE ONCOLOGÍA MÉDICA ASCOM Hotel Lopesán Costa Meloneras, Maspalomas, Gran Canaria 23 y 24 de marzo de 2007 Organización: COML Dr. Uriel

Más detalles

Rabdomiosarcomas en edad pediátrica: clasificación histológica y correlación radiológica.

Rabdomiosarcomas en edad pediátrica: clasificación histológica y correlación radiológica. Rabdomiosarcomas en edad pediátrica: clasificación histológica y correlación radiológica. RECUERDO TEÓRICO Aida Ramos Alcalá, Amparo Gilabert Úbeda, Cristina Serrano García, Francisca Velázquez Marín,

Más detalles

GETH REUNIÃO CIENTÍFICA. Maria del Carmen Castro Mujica

GETH REUNIÃO CIENTÍFICA. Maria del Carmen Castro Mujica GETH REUNIÃO CIENTÍFICA Maria del Carmen Castro Mujica Caso Clinico 13/febrero/2014: PRIMERA ATENCIÓN INEN Paciente: M.T.C, Lugar nacimiento: Junín / Procedencia: Lima Fecha nacimiento: 20/05/1970 - Edad

Más detalles

DOCUMENTO DE CONSENTIMIENTO INFORMADO PARA PROSTATECTOMIA RADICAL LAPAROSCOPICA. con domicilio en... D.N.I...

DOCUMENTO DE CONSENTIMIENTO INFORMADO PARA PROSTATECTOMIA RADICAL LAPAROSCOPICA. con domicilio en... D.N.I... DOCUMENTO DE CONSENTIMIENTO INFORMADO PARA PROSTATECTOMIA RADICAL LAPAROSCOPICA D./Dª... como paciente ( o representante del paciente DID"...), de...años de edad, con domicilio en... D.N.I.... DECLARO

Más detalles

El caso. Revisión de la literatura

El caso. Revisión de la literatura El caso Recién nacido de 14 días de vida remitido de un hospital de segundo nivel por presentar un cuadro de mal adaptación neonatal y dificultad respiratoria. Bajo la sospecha de una cardiopatía congénita

Más detalles

Hiperplasia oncocíticanodular de parótida

Hiperplasia oncocíticanodular de parótida Hiperplasia oncocíticanodular de parótida Molina Mauro, Nicolosi Diego, Hurtado Jonatan, Nikolaus Juan; Della Giustina Virginia, Galán Juan Said. Sanatorio Adventista del Plata Libertador San Martín E.

Más detalles

Tumor Miofibroblástico Inflamatorio (TMFI): causa infrecuente de abdomen agudo

Tumor Miofibroblástico Inflamatorio (TMFI): causa infrecuente de abdomen agudo Tumor Miofibroblástico Inflamatorio (TMFI): causa infrecuente de abdomen agudo Trepat J., Algaraña A., Aguado MC., Albornoz A., Aguilera A., Baleani A. Hospital Escuela Eva Perón Granadero Baigorria, Santa

Más detalles

Mujer con dolor abdominal de meses de evolución

Mujer con dolor abdominal de meses de evolución XLI SESION CLÍNICA INTERHOSPITALARIA TALAVERA DE LA REINA 30/10/09 Mujer con dolor abdominal de meses de evolución Christian Betancort Plata Hospital Universitario de Guadalajara Antecedentes Personales

Más detalles

Varicocele como presentación clínica inicial de neoplasias retroperitoneales.

Varicocele como presentación clínica inicial de neoplasias retroperitoneales. Varicocele como presentación clínica inicial de neoplasias retroperitoneales. Poster no.: S-0168 Congreso: SERAM 2012 Tipo del póster: Presentación Electrónica Educativa Autores: P. Pérez Sánchez; Valdepeñas/ES

Más detalles

MASA ABDOMINAL. Fecha: 10/12/2014 Nombre: Dra. Ana Mª Castillo Cañadas R 4 Tipo de Sesión: Guías clínicas

MASA ABDOMINAL. Fecha: 10/12/2014 Nombre: Dra. Ana Mª Castillo Cañadas R 4 Tipo de Sesión: Guías clínicas Fecha: 10/12/2014 Nombre: Dra. Ana Mª Castillo Cañadas R 4 Tipo de Sesión: Guías clínicas MASA ABDOMINAL El diagnóstico del tumor pélvico es complejo debido a las múltiples causas que lo originan y a los

Más detalles

UNIVERSIDAD DE BARCELONA FACULTAD DE MEDICINA DEPARTAMENTO DE CIRUGÍA Y ESPECIALIDADES QUIRÚRGICAS

UNIVERSIDAD DE BARCELONA FACULTAD DE MEDICINA DEPARTAMENTO DE CIRUGÍA Y ESPECIALIDADES QUIRÚRGICAS UNIVERSIDAD DE BARCELONA FACULTAD DE MEDICINA DEPARTAMENTO DE CIRUGÍA Y ESPECIALIDADES QUIRÚRGICAS ESTUDIO DE FACTORES PRONÓSTICOS PREDICTIVOS DE LA PRESENCIA DE FIBRONECROSIS EN LAS MASAS RESIDUALES POSTQUIMIOTERAPIA

Más detalles

7.4 MESA REDONDA Asociación Española de Coloproctología: Tratamiento local del cáncer de recto

7.4 MESA REDONDA Asociación Española de Coloproctología: Tratamiento local del cáncer de recto 7.4 MESA REDONDA Asociación Española de Coloproctología: Tratamiento local del cáncer de recto Cómo puedo seleccionar posibles candidatos? Dr. Alberto Parajó El tratamiento local tiene interés porque si

Más detalles

Caso ilustra+vo PAAF de pulmón. Dra. Lara Pijuan Hospital del Mar 14 Abril 2016

Caso ilustra+vo PAAF de pulmón. Dra. Lara Pijuan Hospital del Mar 14 Abril 2016 Caso ilustra+vo PAAF de pulmón Dra. Lara Pijuan Hospital del Mar 14 Abril 2016 TORIA CLÍNICA n 57 años exfumador hace 10 años de 40 paq/año cedentes: DM, HTA, DLP, trabajó en la construcción sin contacto

Más detalles

PROGRAMA DEL CURSO DE FORMACIÓN EN CIRUGÍA ENDOCRINA PARA MIR DE CIRUGIA GENERAL SECCIÓN DE CIRUGÍA ENDOCRINA

PROGRAMA DEL CURSO DE FORMACIÓN EN CIRUGÍA ENDOCRINA PARA MIR DE CIRUGIA GENERAL SECCIÓN DE CIRUGÍA ENDOCRINA PROGRAMA DEL CURSO DE FORMACIÓN EN CIRUGÍA ENDOCRINA PARA MIR DE CIRUGIA GENERAL SECCIÓN DE CIRUGÍA ENDOCRINA ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE CIRUJANOS Las Palmas de Gran Canaria, 26, 27 y 28 de Octubre de 2016

Más detalles

CIRCULACION PULMONAR HIPERVASCULARIZACION SISTEMICA FISIOPATOLOGIA ATROFIA DE LA CIRCULACION PULMONAR

CIRCULACION PULMONAR HIPERVASCULARIZACION SISTEMICA FISIOPATOLOGIA ATROFIA DE LA CIRCULACION PULMONAR VASCULARIZACION PUMONAR CIRCULACION PULMONAR FISIOPATOLOGIA DOBLE SISTEMA CIRCULACION PULMONAR CIRCULACION SISTÉMICA 1- LA CIRCULACION SISTEMICA ES COMPLEMENTARIA DE LA PULMONAR 2- EXISTENCIA DE FISTULAS

Más detalles

Hallazgos patológicos en Abdomen superior en estudios de Tórax por tomografía computada multidetector (TCMD)

Hallazgos patológicos en Abdomen superior en estudios de Tórax por tomografía computada multidetector (TCMD) Hallazgos patológicos en Abdomen superior en estudios de Tórax por tomografía computada multidetector (TCMD) Clínica Privada Vélez Sarsfield (Córdoba) Autores: Mendoza, L.; Maldonado, M.; Giordanengo,

Más detalles

Consenso Urológico Nacional sobre Pautas para el Diagnóstico y Tratamiento del Cáncer de Testículo

Consenso Urológico Nacional sobre Pautas para el Diagnóstico y Tratamiento del Cáncer de Testículo Consenso Urológico Nacional sobre Pautas para el Diagnóstico y Tratamiento del Cáncer de Testículo SAU Federación Argentina de Urología Sociedad Argentina de Urología La Sociedad Argentina de Urología

Más detalles

Curso taller. Oncológica

Curso taller. Oncológica Cirugía oncológia torácica Cirugía oncológica de tubo digestivo alto 24 nov Casos cirugía oncológica de mínima invasión en vivo $1000.00 Curso teórico por 1 día 23 nov 25 nov Cirugía oncológica de tubo

Más detalles

NÓDULO PULMONAR SOLITARIO, HEMOPTISIS y neumotórax

NÓDULO PULMONAR SOLITARIO, HEMOPTISIS y neumotórax NÓDULO PULMONAR SOLITARIO, HEMOPTISIS y neumotórax CLAUDIA ROSSANA RODRIGUEZ ORTEGA, Honguero Martínez, AF., Genovés Crespo, M., Valer Corellano, J.*, García Jimenez, MD., León Atance, P. Hospital General

Más detalles

Cuál es su opinión como cirujano en el tratamiento de la perforación yatrógena colonoscópica de colon?

Cuál es su opinión como cirujano en el tratamiento de la perforación yatrógena colonoscópica de colon? Cuál es su opinión como cirujano en el tratamiento de la perforación yatrógena colonoscópica de colon? Hospital: Categoría profesional: Médico residente Médico adjunto Jefe clínico Jefe de Servicio Realiza

Más detalles

UNIVERSIDAD DE LOS ANDES FACULTAD DE MEDICINA CATEDRA DE CLINICA UROLOGICA MERIDA-VENEZUELA PROGRAMA DE CIRUGIA UROLOGICA REGIMEN ANUALIDAD

UNIVERSIDAD DE LOS ANDES FACULTAD DE MEDICINA CATEDRA DE CLINICA UROLOGICA MERIDA-VENEZUELA PROGRAMA DE CIRUGIA UROLOGICA REGIMEN ANUALIDAD UNIVERSIDAD DE LOS ANDES FACULTAD DE MEDICINA CATEDRA DE CLINICA UROLOGICA MERIDA-VENEZUELA PROGRAMA DE CIRUGIA UROLOGICA REGIMEN ANUALIDAD DR. JOSE E. MACHADO H. DR. HENRRY RAMIREZ C0NTENIDO TEMATICO

Más detalles

Album de casos de radiología cardiotorácica para estudiantes. Miguel Souto Bayarri. Profesor de Radiología de la USC.

Album de casos de radiología cardiotorácica para estudiantes. Miguel Souto Bayarri. Profesor de Radiología de la USC. Album de casos de radiología cardiotorácica para estudiantes. Miguel Souto Bayarri. Profesor de Radiología de la USC. a.- Imágenes. Caso1. Caso2. Caso 3 Caso 4 Caso5 Caso6 Caso7 Caso 8 Caso 9 Caso10 Caso

Más detalles

TALLER DEL BLOQUE 3 DE BIOLOGÍA CELULAR. Guía de actividades

TALLER DEL BLOQUE 3 DE BIOLOGÍA CELULAR. Guía de actividades TALLER DEL BLOQUE 3 DE BIOLOGÍA CELULAR Guía de actividades Introducción: Los objetivos del presente taller son identificar y comprender los procesos moleculares que subyacen a las propiedades de las células

Más detalles

Es la región central de la cavidad torácica. Está ubicada entre ambas cavidades pleurales

Es la región central de la cavidad torácica. Está ubicada entre ambas cavidades pleurales TOMOGRAFÍA COMPUTADA DEL MEDIASTINO Cátedra de Diagnóstico por Imágenes y Terapia Radiante DEFINICIÓN Es la región central de la cavidad torácica Está ubicada entre ambas cavidades pleurales SUPERIOR POR

Más detalles

Tratamiento preservador en Cáncer de Cuello Uterino

Tratamiento preservador en Cáncer de Cuello Uterino Tratamiento preservador en Cáncer de Cuello Uterino Jorge Sánchez Lander Servicio de Ginecología Oncológica. Instituto de Oncología Luis Razetti, Caracas, Venezuela Clínica Santa Sofía Introducción El

Más detalles

Enrique Castro Fernando Fortea Francisco Villoria Hospital General Universitario Gregorio Marañón. Madrid

Enrique Castro Fernando Fortea Francisco Villoria Hospital General Universitario Gregorio Marañón. Madrid Enrique Castro Fernando Fortea Francisco Villoria Hospital General Universitario Gregorio Marañón. Madrid TRATAMIENTO ENDOVASCULAR Y PERCUTANEO EN LA PATOLOGIA VASCULAR Y TUMORAL DE CABEZA Y CUELLO Areas

Más detalles

XLIV Reunión de la SEC Seminario I Caso 2. Rocío Solórzano Mariscal María Dolores Martín Salvago

XLIV Reunión de la SEC Seminario I Caso 2. Rocío Solórzano Mariscal María Dolores Martín Salvago XLIV Reunión de la SEC Seminario I Caso 2 Rocío Solórzano Mariscal María Dolores Martín Salvago Tumoración cervical izquierda, que ha aumentado de tamaño en los últimos meses Varón de 74 años. DM, HTA,

Más detalles

AVANCE EN EL MANEJO DEL CA DE MAMA

AVANCE EN EL MANEJO DEL CA DE MAMA AVANCE EN EL MANEJO DEL CA DE MAMA BIOPSIA SELECTIVA DEL GANGLIO CENTINELA (BSGC): INTRODUCCIÓN DE LA TECNICA EN EL HOSPITAL GENERAL DE SEGOVIA ospital General de Segovia Servicio de Ginecología EVOLUCION

Más detalles

ANTECEDENTES PERSONALES

ANTECEDENTES PERSONALES CASO CLÍNICO Paciente de 54 años ANTECEDENTES PERSONALES NAMC Profesión :carpintero,actualmente de baja ANTECEDENTES PATOLÓGICOS No hábitos tóxicos No cirugias o ingresos previos HISTORIA ONCOLÓGICA PRIMER

Más detalles

Consenso Nacional Inter-Sociedades para el Diagnóstico y Tratamiento de los Tumores Germinales de Testículo y Extragonadales

Consenso Nacional Inter-Sociedades para el Diagnóstico y Tratamiento de los Tumores Germinales de Testículo y Extragonadales Consenso Nacional Inter-Sociedades para el Diagnóstico y Tratamiento de los Tumores Germinales de Testículo y Extragonadales Asociación Médica Argentina Federación Argentina de Urología Instituto de Oncología

Más detalles

Programa Preliminar. Jueves, 6 de octubre de Acreditación y entrega de la documentación.

Programa Preliminar. Jueves, 6 de octubre de Acreditación y entrega de la documentación. Programa Preliminar Jueves, 6 de octubre de 2016 08:00h. 08:30h. 09:00h. Acreditación y entrega de la documentación. Inauguración del Curso. Papel de los gestores: Importancia de la Patología de Pared

Más detalles

Linfoma o enfermedad de Hodgkin. Dr. Enrique Payns Borrego

Linfoma o enfermedad de Hodgkin. Dr. Enrique Payns Borrego Linfoma o enfermedad de Hodgkin Dr. Enrique Payns Borrego 1 Linfoma de Hodgkin (LH) Se forma a partir de un linfocitos B que se encuentran en proceso de maduración/activación en el ganglio linfático Sufre

Más detalles

PUNCION CON AGUJA FINA DE PULMON. Dr. Andrés Pérez Barrios Servicio de Anatomía Patológica Hospital 12 de Octubre. Madrid

PUNCION CON AGUJA FINA DE PULMON. Dr. Andrés Pérez Barrios Servicio de Anatomía Patológica Hospital 12 de Octubre. Madrid PUNCION CON AGUJA FINA DE PULMON Dr. Andrés Pérez Barrios Servicio de Anatomía Patológica Hospital 12 de Octubre. Madrid PUNCION CON AGUJA FINA DE PULMON A.P.B. PUNCION CON AGUJA FINA DE PULMON Vías de

Más detalles

Microcarcinoma Papilar de Tiroides

Microcarcinoma Papilar de Tiroides Microcarcinoma Papilar de Tiroides CASOS CLINICOS DRES. CIMARRA- ORELLANO Caso Clínico.1 SEXO FEMENINO, 23 AÑOS SIN ANTECEDENTES FAMILIARES DE CARCINOMA DE TIROIDES NI ANTECEDENTES PERSONALES DE IRRADIACION

Más detalles

PATOLOGÍA TIROIDEA: FUNCIÓN DEL RADIÓLOGO

PATOLOGÍA TIROIDEA: FUNCIÓN DEL RADIÓLOGO PATOLOGÍA TIROIDEA: FUNCIÓN DEL RADIÓLOGO MARÍA LAFARGA TRAVER, SANTIAGO MARCO DOMENECH, MARÍA S. ARNAU FERRAGUT, KATTY R. DELGADO BARRIGA, EDUARDO SAEZ VALERO, JUAN MARTINEZ FORNES HOSPITAL GENERAL CASTELLÓN

Más detalles

Presentación radiológica de los uroteliomas de pelvis renal.

Presentación radiológica de los uroteliomas de pelvis renal. Presentación radiológica de los uroteliomas de pelvis renal. Poster no.: S-0770 Congreso: SERAM 2014 Tipo del póster: Presentación Electrónica Educativa Autores: G. Silla Búrdalo, S. Sánchez Rodríguez,

Más detalles

Ganglios patológicos: Cuando el tamaño no es lo único que importa

Ganglios patológicos: Cuando el tamaño no es lo único que importa Ganglios patológicos: Cuando el tamaño no es lo único que importa Autores: Flavia Lorena Moreno Federico Nicolas Felder Sara Yael Soto Quintero Nelson Damian Molina Torres Carolina Villa Hospital de Clínicas;

Más detalles

Prepara el útero para el embarazo al promover cambios secretores en el endometrio.

Prepara el útero para el embarazo al promover cambios secretores en el endometrio. Fisiología Producen los estrógenos, promueven el crecimiento y la maduración de los órganos sexuales interno y externos, que producen los caracteres sexuales femeninos. Prepara el útero para el embarazo

Más detalles

Estadiaje molecular ganglionar por OSNA en pólipos malignos y carcinoma de colon precoz

Estadiaje molecular ganglionar por OSNA en pólipos malignos y carcinoma de colon precoz Estadiaje molecular ganglionar por OSNA en pólipos malignos y carcinoma de colon precoz M. Cuatrecasas, R. Ortiz, JA. Bombí, D. Monblan, A. Martínez, T. Ribalta, M Pellisé, F. Balaguer, A. Castells, A.

Más detalles