EFECTO DOPPLER, TRANSFORMACIONES DE LORENTZ Y DILATACIÓN DEL TIEMPO

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "EFECTO DOPPLER, TRANSFORMACIONES DE LORENTZ Y DILATACIÓN DEL TIEMPO"

Transcripción

1 EFECTO DOPPLER, TRANSFORMACIONES DE LORENTZ Y DILATACIÓN DEL TIEMPO XAVIER TERRI STAÑÉ Paradoja de los Gemelos New Lorentz Transformation Einstein s Teoría Conetada STRACT: It is enerally onsidered that the Doppler effet, predited by the theory of speial relatiity of Einstein, is an indiret proof for the orretness of the Lorentz transformations. In this artile it appears the formula for the Doppler effet from the new relational transformations. We also study the relationship between the Doppler effet and the time dilation of Einstein s speial relatiity theory. KEYWORDS: Relational metri, Lorentz transformation, relational transformation, speial relatiity, relational theory, Doppler effet, twin paradox, time dilation, absolute time, relatie time, Newton, Lorentz, Einstein. MÉTRI PARA DOS TETRAVECTORES RELACIONALES DISTINTOS Sabe la nuea teoría relaional ómo expliar el famoso efeto Doppler? Esta frutífera ley físia, tan ontrastada en todos los aminos que onduen a Roma, que tanto fasina a los muy sabios desubridores de todo tipo de leyes en eneral En el apítulo 3 del texto La paradoja de los emelos de la teoría de la relatiidad de Einstein habíamos isto que la métria que permite alular el produto esalar de un etor relaional dx por sí mismo iene dada por (53) (la numeraión de las fórmulas del presente artíulo que no sia el orden natural eneral de las restantes fórmulas orresponderá a la del antediho texto):

2 (53) donde: (54) Pero esta métria tan sólo permite alular el produto esalar de un etor por sí mismo (su módulo al uadrado ). Para poder alular el produto esalar seún A para dos etores relaionales distintos, dx y dx, es neesario ampliar la métria anterior. Postulado: Métria relaional para C y D seún A: on: CD, A CD, A, () CD, A CD, A CD A, A CD () Nótese que si en () haemos D=C se reupera la expresión (54): CD, A CC, A (3) Además: CD, A (4) CONSISTENCIA DE LA DEFINICIÓN Con estas propiedades y aproehando los resultados obtenidos en el apítulo 3, es fáil demostrar la onsistenia de la métria postulada en (). Cuál será la métria relaional para C y D seún B? Antes, fórmula (50), habíamos isto que:

3 BC D (9) Análoamente: DC D' (5) Saando la raíz uadrada de (9) y (5) y multipliando ambos resultados: DB DD' (6) Por otro lado, antes también imos (9): Análoamente: E (9) DB E' (7) Saando la raíz uadrada de (9) y (7) y multipliando ambos resultados: DB EE' (8) Por tanto, repitiendo todos los proedimientos que aprendimos en el Capítulo 3 y utilizando los presentes resultados (4), (6) y (8), se obtiene que la métria relaional para C y D seún B es: on: CD, B CD, B, (9) CD, B CD, B CD A, A DB CD (0)

4 quedando así demostrada la onsistenia del postulado iniial (). INVARIANCIA La métria () permite alular el produto esalar tetradimensional seún A para dos etores relaionales distintos C y D: dx y dx seún A. La métria (9), el produto esalar para dx y dx DB seún B. Tal produto, por ser una manitud esalar, resultará ser el mismo seún A que seún B, es deir, inariante. La inariania del produto esalar permite esribir, en notaión éntia (se dan por sobreentendidos los habituales subíndies y superíndies tensoriales y el sumatorio de la notaión de Einstein): CD, AdX dx CD, BdX dx DB () En el aso partiular C=D se reupera la anterior expresión (60). La fórmula preedente también ontiene otros asos partiulares, uno de los uales es D=A. Es este último aso partiular el que nos permitirá deduir la fórmula del efeto Doppler. EL EFECTO DOPPLER El efeto Doppler, en tanto que es un fenómeno muy probado, uya fórmula puede ser deduida a partir de las transformaiones de Lorentz, suele ser interpretado omo una sólida prueba a faor de la alidez de las transformaiones de Lorentz. Y puesto que a partir de éstas se onstruye la teoría de la relatiidad espeial de Einstein, omo una prueba indireta a faor de la alidez de ésta y, orrelatiamente, de todas sus muy onoidas onseuenias: la dilataión del tiempo de Einstein, la ontraión de lonitud de Lorentz-Einstein, la fasinante paradoja de los emelos, et, etétera, Pero para deduir la fórmula del efeto Doppler las transformaiones de Lorentz no son impresindibles. Vamos a demostrar ahora que el efeto Doppler también puede ser deduido a partir de la nuea teoría relaional (aso partiular de la nuea teoría onetada, impresindible para eliminar el espaio absoluto y los sistemas ineriales de Newton-Einstein, uando se supone una total ausenia de raedad). Veámoslo Como siempre, se indiará la omponente x de la eloidad relatia del ente B on respeto al ente A omo. En prinipio, el terer ente C puede orresponder a diersas osas onretas, el extremo espaial de una ara de medir, el libro que el letor está leyendo en este preiso instante, Imainemos el aso onreto en el que el ente C orresponde a un fotón que es emitido desde el ente A haia el ente B en la direión positia del eje OX. A partir de la teoría relaional es fáil demostrar que para un fotón: P E E y E P E () y (3)

5 y: U AA y U (4) y (5) AA 0 E orresponde a la enería del fotón seún A, y E a la enería de este mismo fotón seún B. (Para omprender el sinifiado físio de estas fórmulas, muy fáiles de deduir, es oneniente reflexionar sobre La paradoja inétia y La diotomía fuerzas de ontato-fuerzas a distania Ver pá. 56.) El onepto relatiista masa en reposo de un fotón es una ontraditio in adjeto, no tiene el menor sentido. Menos aún lo tiene la proposiión masa en reposo de un fotón=0. La eloidad loal de un fotón siempre es iual a la onstante, lueo es imposible que un fotón esté nuna en reposo. En ausenia de raedad, la teoría relaional elimina la distinión relatiista entre masa en reposo y masa en moimiento. En un hoque entre partíulas elementales, serán las masas iniiales y las masas finales, sin que interenan los fatores de Lorentz de la relatiidad espeial, las que deberán ajustarse de modo que quede arantizada la onseraión del tetramomento total relaional. Si apliamos la fórmula () de la inariania del produto esalar de dos etores relaionales distintos ( dx y dx seún A o dx y dx DB seún B) al aso partiular D=A se obtiene:, AdX dx AA, BdX dx (6) Sustituyendo en (6) por los etores relaionales apuntados en (), (4), (3) y (5):, APU AA, BPU (7) Calulemos los dos miembros de (7) por separado. Primero el primero: AA E E, APU AA AA E (8) (Se ha tenido en uenta que la eloidad de A on respeto a A es nula: AA 0), y después, el seundo:, B P U E E E (9)

6 Por representar el ente C un fotón que iaja de A haia B, su eloidad será positia y la misma on respeto a A que on respeto a B:. Al sustituir (8) y (9) en (7), ambas expresiones quedan iualadas y, por tanto, podemos simplifiar el primer paréntesis de ada una de ellas. Se obtiene: E E (0) Desarrollando los paréntesis y teniendo en uenta que : E E () Un fotón, en auerdo on la fórmula de Plan, freuenia: E h, está araterizado por su () Esta es la fórmula del efeto Doppler (reordemos que se ha supuesto que el fotón C es emitido desde el ente A y que, por lo tanto, el ente A es el obserador que, por definiión, obsera la freuenia propia del fotón C, aquí representada por ). Si B se aleja de A, entones 0 y. Lo ontrario si B se aera haia A. El obserador B obsera que la luz emitida por uerpos que se alejan experimenta un orrimiento haia el rojo (menor freuenia); la emitida por uerpos que se aeran, un orrimiento haia el azul (mayor freuenia). Nótese que la fórmula relaional del efeto Doppler es simétria bajo el interambio de las etiquetas A y B. En eneral, los resultados obtenidos por la teoría relaional, onstruida a partir de las transformaiones relaionales, son distintos a los obtenidos por la teoría de la relatiidad espeial, onstruida a partir de las transformaiones de Lorentz. Sin embaro, en el aso partiular del efeto Doppler ambas teorías ofreen el mismo resultado: la fórmula (). La nuea teoría relaional, a la ez que elimina la ontradiión de los emelos, explia el efeto Doppler. EL EFECTO DOPPLER Y LA DILATACIÓN DEL TIEMPO DE LORENTZ- EINSTEIN Como se explia en el artíulo La relatiidad del tiempo. El tiempo de la relatiidad un fotón, puesto que está araterizado por su freuenia, se omporta omo un reloj. Un fotón es

7 un reloj. Pero seún insisten los defensores de la relatiidad, amparándose en la formula de la dilataión del tiempo relatiista (), para un fotón el tiempo no pasa (?). Cómo se entiende que para un reloj, insrumento onstruido expresamente para ertifiar el paso del tiempo, el tiempo no pase? La paradoja del fotón atemporal (er pá. 0), por proenir también de la fórmula () de la dilataión relatiista del tiempo, es la misma que la paradoja de los emelos de Einstein. En la medida que el efeto Doppler de la luz es un fenómeno real bien probado y, a su ez, deduible teóriamente a partir de las transformaiones de Lorentz, la esuela relatiista lo interpreta omo una prueba exlusia a faor de la alidez de las transformaiones de Lorentz. Lueo, ya que a partir de éstas también se dedue la dilataión del tiempo (), omo una prueba indireta de que la dilataión del tiempo de Einstein, a pesar de ser la responsable de la absurda paradoja de los emelos, es un efeto real. Cabe onsiderar, pues, que el efeto Doppler es una prueba exlusia para las transformaiones de Lorentz y que, por ende, la dilataión del tiempo de Einstein, responsable de la inneable ontradiión lóia de la paradoja de los emelos, orresponde a un efeto real? Aabamos de onstatar que las transformaiones de Lorentz no son las únias que permiten deduir la fórmula del efeto Doppler (). También es deduible a partir de las nueas transformaiones relaionales (69) y de la nuea teoría relaional. Cosa que sinifia que tanto omo el efeto Doppler pueda ser onsiderado omo una prueba de aquéllas. lo será también de éstas. En onseuenia, puesto que es deduible de ambas, la disyuntia a la que ahora debemos responder es: Transformaiones de Lorentz (y paradoja de los emelos) o transformaiones relaionales (y punto y final a la paradoja de los emelos)? Como seuidamente eremos, aparte de que el efeto Doppler no es una prueba exlusia a faor de las transformaiones de Lorentz, lo que en realidad demuestra el efeto Doppler es que la dilataión del tiempo de Einstein, onseuenia de las transformaiones de Lorentz de la teoría de la relatiidad espeial, no es más que una mera fiión matemátia, enerada por el apresurado intento de la teoría de Einstein de 905, la relatiidad espeial, de intentar expliar de ualquier modo la inesperada onstania de la eloidad de la luz. Reordemos que las nueas transformaiones relaionales explian la onstania de la eloidad loal de la luz sin inurrir en ninuna ontradiión (i)lóia. Reordemos que un fotón es un reloj lumínio definido por la rela: determinado número de osilaiones= unidad de tiempo, y que para no introduir a priori ninuna posible asimetría en el método de omparaión de los relojes, los entes A y B onstruyen sus respetios relojes lumínios interambiándose fotones. El efeto Doppler, o ariaión en la freuenia del fotón seún la eloidad relatia de la fuente que lo emite on respeto al obserador que lo reibe, no implia en absoluto la asimétria dilataión del tiempo de Einstein. Todo lo ontrario. Por enir expresado por una fórmula que es simétria bajo el interambio de las etiquetas A y B, demuestra que los relojes lumínios de A y B marhan al mismo ritmo: el efeto Doppler detetado por A para un fotón que B enía haia A (disminuión de freuenia si A y B se están alejando; aumento de freuenia si A y B se están aerando) es el mismo que el efeto Doppler detetado por B para un fotón que A enía haia B. En onseuenia, el deenir del tiempo para A y B, testimoniado por el funionamiento de sus respetios relojes lumínios, transurrirá al mismo ritmo para ambos, sin ninuna asimétria

8 dilataión o ontraión temporal de A on respeto a B o de B on respeto a A, y ersaie. Como aabamos de demostrar, lo que en realidad demuestra el efeto Doppler, por estableer un diáloo simétrio entre A y B, es que la dilataión temporal de Lorentz- Einstein, onseuenia de las transformaiones de Lorentz, no existe. La disyuntia arriba apuntada, transformaiones de Lorentz o transformaiones relaionales?, se resuele así: transformaiones relaionales. La erdad nuna enaña. Lo erdadero no es onfuso, ni onfunde: Para justifiar de ualquier modo la dilataión del tiempo de Einstein, la teoría de la relatiidad espeial afirma que lo que hay que omparar es un solo reloj de A on infinitos relojes que están diseminados a lo laro del sistema de referenia de B. Está laro que tal omparaión no es mútuamente simétria y que, por tanto, no es líito pretender deduir de ella ninuna asimétria dilataión temporal. La aparente asimetría relatiista entre A y B sobre sus orrespondientes apreiaiones en el disurrir del tiempo, la dilataión del tiempo de Einstein, es una ilusión enerada por la omparaión asimétria de los respetios relojes de A y B. Pero esta insensata omparaión asimétria relatiista es suseptible de ser simetrizada: se puede también, junto a la omparaión antediha, omparar un solo reloj de B on infinitos relojes que están diseminados a lo laro del sistema de referenia de A. Entones, una ez que ya haya sido simetrizada y puesta de auerdo on los más elementales requisitos lóios, tampoo será líito deduir, de ésta y de aquélla a la ez, ninuna asimétria dilataión temporal entre los entes A y B. Por qué? Porque es imposible que lo que ya ha sido simetrizado pueda permaneer aún asimétrio. Se habrá ya reonoido que ualquier posible asimétria omparaión entre relojes on la que se pretenda justifiar la insensata dilataión del tiempo de Einstein es una asimetría que ha sido enerada onfusamente. La teoría de la relatiidad de Einstein es un ensueño surrealista en el que el tiempo se derrite Conlusión: El efeto Doppler demuestra que la dilataión del tiempo de Einstein es falsa. Contra lo que se suele reer, el efeto Doppler no onstituye ninuna prueba a faor de las transformaiones de Lorentz. Las transformaiones relaionales explian también el efeto Doppler. Además, omo ya es bien sabido, son las euaiones de transformaión que han lorado eliminar la paradoja-ontradiión de los emelos a la ez que preseran la onstania de la eloidad loal de la luz ( y sólo la loal: la pura eidenia demuestra, omo se explia en La nuea reoluión operniana, que existen eloidades no loales, transersales a la direión radial, infinitamente superiores a ).

9 BREVES NOTAS PARA REFLEXIONAR SOBRE LA RELATIVID DEL TIEMPO ) Por qué los relojes on los que se erifia empíriamente la relatiidad espeial (proesos de desinteraión de ariopintas partíulas elementales, mesones, muones, ) no son los mismos que los relojes on los que se erifia empíriamente la relatiidad eneral (ariopintos relojes atómios, CS-33, )? No se supone que la relatiidad espeial es un aso espeial de la relatiidad eneral y que, por inlusión lóia, debería poder ser también erifiada on el mismo tipo de relojes definidos y defendidos por la relatiidad eneral, y no por otros? ) Qué sinifia el flujo del tiempo? Qué sinifia el flujo del tiempo se detiene en el horizonte de suesos de un aujero nero? Qué sinifia el río de Herálito? Qué sinifia el río de Herálito se detiene en el horizonte del mar? 3) Si subimos un preiso reloj atómio a la ima de una montaña, qué habrá distorsionado más su tan preiso y fráil funionamiento? Un imposible uidadoso y esrupuloso transporte haia la ima o la nimia ariaión de la fuerza raitatoria en un punto de la ima on respeto a un punto situado al niel del mar? Cómo se sabe la diferenia exata de alturas entre la ima y el niel del mar? Aaso por la sumamente preisa diferenia de presión atmosféria entre ambos luares? Cómo se sinronizan dos relojes atómios separados espaialmente, uno en tierra y otro en un aión? No será aaso por interambio de señales lumínias? Y ómo se sabe el espaio que los separa? Aaso por el tiempo que tardan estas señales en alanzarlos? Círulo iioso? Tautoloía? Qué se entiende por reloj preiso? Aaso el que azarosamente, el que de ez en uando, ha onseuido ser ajustado a los requisitos teórios de la teoría espeial y/o eneral de la relatiidad? 4) Si dos relojes idéntios marhan a distintos ritmos uando son sometidos a estímulos físios difereniados ( relojes de péndulo situados en diferentes poteniales raitatorios, asijas que ontienen un líquido olátil sometido a diferentes temperaturas o presiones, ), onsideraremos que hemos demostrado alún tipo espeial de relatiidad del tiempo o que ambos relojes, por estar sometidos a situaiones físias distintas, han dejado ya de ser idéntios? Si el ritmo de eaporaión del líquido no es el mismo en las asijas, afirmaremos que el tiempo es relatio a la temperatura, a la presión, a la omposiión químia del líquido? 5) Todo fluye. Todo proeso real, es proeso temporal. La proposiión relatiista el tiempo es relatio es tan metafísia omo la proposiión newtoniana el tiempo es absoluto. Ambas proposiiones areen de sentido. Preisamente porque no tiene el menor sentido alifiar de absoluto ninún proeso temporal, toda buena teoría deberá ser apaz de justifiar y definir qué tipo de proeso real elie y entiende por reloj, pues es tan sólo mediante la omparaión relaional y simétria de relojes idéntios, definidos on suma preisión, uando tendrá sentido empezar a hablar sobre la relatiidad del tiempo. La relatiidad físia, no metafísia, del tiempo exie no tan sólo omparar relojes idéntios, sino que la teoría sea apaz de definir qué es lo que entiende por reloj. Qué es un reloj seún la teoría eneral o/y espeial de la relatiidad?

10 6) Ulteriormente, ualquier otro posible proeso temporal podrá ser puesto en orelaion on diho reloj. Este es el sentido físio profundo por el que una teoría físia debe de ser formulada para poder ser apliable en ualquier sistema de tetraoordenadas posible, pues para orelaionar diho reloj on ualquier otro posible proeso temporal, on ualquier otro posible reloj o proeso real (un reloj de péndulo, el ritmo biolóio de reproduión de determinados seres ios, por ejemplos), bastará on efetuar la transformaión pertinente en la tetraoordenada temporal. 7) La teoría onetada es onsistente on el reloj lumínio, uyas onseuenias son exatamente las mismas que las que se extraen del famoso reloj de espejos ideado por Einstein (a partir de éste es fáil deduir, si pensamos en términos de espaiotiempo, no en espaio y tiempo omo oneptos independientes el uno del otro, que la sorprendente onstania de la eloidad loal de la luz es una mera triialidad). En ambio, seún la métria de Shwarzshild de la relatiidad eneral el funionamiento del reloj de espejos de Einstein depende de su orientaión espaial on respeto a la fuente raitatoria. Curioso, eh. La relatiidad del tiempo depende de si estamos de pie o estamos tumbados! 8) Otra osa uriosa de la métria de Shwarzshild: la eloidad de propaaión radial de la luz no es onstante, sino que depende de la oordenada radial r Por lo isto, seún la relatiidad eneral las estrellas son intelientes! Saben alular a qué eloidad exata deben emitir su luz para que uando esta nos alane, loalmente hablando, su eloidad sea siempre iual a la onstante. No será que el primer y seundo elemento de matriz de una métria espaiotemporal sensata deben ser, salo sino, iuales entre sí y no el inerso el uno del otro? 9) Una ez aeptado que el tiempo no es absoluto, sino relatio, se deberá también aeptar, en potenia, durante el proeso de reaión de la nuea teoría, que el tiempo es absolutamente relatio. Y preisamente por este mismo motio, la teoría, una ez ya onstruida y atualizada, deberá dar luar a un tiempo relatiamente absoluto: la relatiidad del tiempo nuna jamás deberá enerar ninún tipo de paradoja o ontradiión lóia. 0) La absoluta relatiidad del tiempo es pareida a la absoluta relatiidad de la enería (enería inetia, enería potenial, ). Los raes pueden tener diferentes enerías, pero el aumento de enería inétia de un rae queda ompensado por su disminuión de enería potenial. Expresado on más laridad, las eodésias raitatorías de Einstein onseran onstante la omponente oariante de la tetraeloidad U 0 ; las euaiones de 0 moimiento de la teoría onetada, la omponente ontraariante U (Ver pá. 49.) ) Las euaiones de ampo de la teoría de la raitaión deberán permitir la flexibilidad neesaria para ajustar sus onstantes de interaión de modo que permitan eliminar ualquier paradójia asimetría en el deenir del tiempo. Pero las Euaiones de Einstein de ampo raitatorio areen de esta flexibilidad: la malastan desde el momento en que son forzadas a deduir que masa es iual a densidad por olumen eulídeo. No pueden haer otra osa que dediarse, on eidente humildad e inidente prepotenia, al estudio del unierso entendido omo un todo. Y, iertamente, Unierso=Todo. Jamás se equioa el que de humildad presume.

11 BREVE NOTA PARA REFLEXIONAR SOBRE LA RELATIVID DEL ESPACIO SOLUTO Inluso aeptando que existiese alún ente real mereedor de ser sinifiado omo sistema inerial o espaio absoluto, entones, ya que por neesidad lóia moimiento tan sólo puede ser entendido omo moimiento on respeto a alo, tan líito omo pudiese ser referir el moimiento de ualquier posible osa a este espaio absoluto, lo sería referir el moimiento de ese espaio absoluto a ualquier posible osa. La nuea reoluión operniana onsiste en eliminar los sistemas ineriales y el espaio absoluto de Newton-Einstein Xaier Terri Castañé Terrassa, Julio 00

y = y ' Esta es la relatividad de Galileo.

y = y ' Esta es la relatividad de Galileo. Transformaión de Galileo Supongamos dos sistemas de referenia: uno fijo on origen en y otro móil on respeto al primero que tiene su origen en. Para simplifiar, amos a suponer que el móil sólo se muee en

Más detalles

y ' a x a y a z a t z' a x a y a z a t t' = a x + a y + a z + a t

y ' a x a y a z a t z' a x a y a z a t t' = a x + a y + a z + a t Transformaión de Galileo Supongamos dos sistemas de referenia: uno fijo (XYZ) on origen en O y otro móil (X Y Z ) on respeto al primero que tiene su origen en O. Para simplifiar las osas, amos a suponer

Más detalles

RELATIVIDAD. Conceptos previos:

RELATIVIDAD. Conceptos previos: Coneptos muy básios de Relatiidad Espeial RELATIVIDAD Coneptos preios: Sistema de referenia inerial: Se trata de un sistema que se muee on eloidad onstante. En él se umple el prinipio de la ineria. Sistema

Más detalles

Esta es la relatividad de Galileo.

Esta es la relatividad de Galileo. FJC 009 Transformaión de Galileo Supongamos dos sistemas de referenia: uno fijo on origen en y otro móil on respeto al primero que tiene su origen en. Para simplifiar, amos a suponer que el móil sólo se

Más detalles

RELATIVIDAD CONSTANCIA DE LA VELOCIDAD DE LA LUZ

RELATIVIDAD CONSTANCIA DE LA VELOCIDAD DE LA LUZ FÍSICA. º DE BACHILLERATO. I.E.L. CURSO 015-16. 1 RELATIVIDAD Albert Einstein, naió en Ulm (Alemania) en 1879. A los 6 años, en 1905, publió su primer artíulo sobre la que después se llamó Teoría de la

Más detalles

LICENCIATURA EN TECNOLOGÍA FÍSICA MODERNA

LICENCIATURA EN TECNOLOGÍA FÍSICA MODERNA LICENCIATURA EN TECNOLOGÍA FÍSICA MODERNA I. RELATIVIDAD a) Métodos para medir la eloidad de la luz. b) Experimento de Mihelson-Morley (88). ) Sistemas de referenia. d) Transformaiones de Galileo. e) Constania

Más detalles

M E C Á N I C A R A C I O N A L

M E C Á N I C A R A C I O N A L UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA NACIONAL FACULTAD REGIONAL BAHÍA BLANCA DEPARTAMENTO INGENIERÍA MECÁNICA M E C Á N I C A R A C I O N A L DR. ING. LIBERTO ERCOLI Profesor Titular TEORÍA ESPECIAL DE LA RELATIVIDAD

Más detalles

TEORÍA DE LA RELATIVIDAD, MECÁNICA CUÁNTICA Y TEORÍA CONECTADA (I)

TEORÍA DE LA RELATIVIDAD, MECÁNICA CUÁNTICA Y TEORÍA CONECTADA (I) TEORÍA DE LA RELATIVIDAD, MECÁNICA CUÁNTICA Y TEORÍA CONECTADA (I) Xavier Terri Castañé vixra.org Teoría Conetada Einstein vs Teoría Conetada ABSTRACT: Theory of Everything? Any theory is already a theory

Más detalles

11 La teoría de la relatividad

11 La teoría de la relatividad La teoría de la relatividad de Einstein Atividades del interior de la unidad. Desde una nave que se mueve a 50 000 km/s se emite un rayo de luz en la direión y sentido del movimiento. Calula la veloidad

Más detalles

Tema 1. Sección 2. Incompatibilidad de la mecánica de Newton con el electromagnetismo.

Tema 1. Sección 2. Incompatibilidad de la mecánica de Newton con el electromagnetismo. Tema. Seión 2. Inompatibilidad de la meánia de Newton on el eletromagnetismo. Manuel Gutiérrez. Departamento de Álgebra, Geometría y Topología. Universidad de Málaga. 2907-Málaga. Spain. Abril de 200.

Más detalles

TEMA 15. RELATIVIDAD ESPECIAL II.

TEMA 15. RELATIVIDAD ESPECIAL II. Relatividad Espeial II. Físia General. TEMA 15. RELATIVIDAD ESPECIAL II. 1. Efeto Doppler relativista. El desplazamiento Doppler para las ondas materiales desribe el ambio de freuenia y de longitud de

Más detalles

Tema 2: Fundamentos de la teoría de la Relatividad

Tema 2: Fundamentos de la teoría de la Relatividad Tema : Fundamentos de la teoría de la Relatiidad. INTRODUCCIÓN finales del siglo XIX, las euaiones de Mawell habían prediho la eistenia de ondas eletromagnétias propagándose a la eloidad de la luz (omo

Más detalles

Por qué k µ es un cuadrivector?

Por qué k µ es un cuadrivector? Por qué k µ es un uadrivetor? odemos deir algo aera de por qué la freuenia y el vetor número P de onda forman un uadrivetor. La respuesta orta es: onda plana en un sistema, onda plana en todos. La idea

Más detalles

SISTEMA DE REFERENCIA Punto, o conjunto de puntos, respecto al cual describimos el movimiento de un cuerpo.

SISTEMA DE REFERENCIA Punto, o conjunto de puntos, respecto al cual describimos el movimiento de un cuerpo. Físia relatiista. Meánia uántia Página de 4 FÍSICA º BACHILLERATO ELEMENTOS DE FÍSICA RELATIVISTA SISTEMA DE REFERENCIA Punto, o onjunto de puntos, respeto al ual desribimos el moimiento de un uerpo. ONDAS

Más detalles

Tema 4. Relatividad especial

Tema 4. Relatividad especial 1. Masa relativista Tema 4. Relatividad espeial Terera parte: Dinámia relativista La ineria de un uerpo es onseuenia de su resistenia al ambio en su estado de movimiento, y se identifia usualmente on la

Más detalles

ESTRUCTURA FINA DEL ÁTOMO DE HIDRÓGENO.

ESTRUCTURA FINA DEL ÁTOMO DE HIDRÓGENO. ESTRUCTURA FINA DEL ÁTOMO DE HIDRÓGENO. Ciertas líneas del hidrógeno y de los alalinos mostraban perfiles on varias omponentes muy próximas entre sí, indiando un desdoblamiento de los niveles de energía

Más detalles

La teoría de Einstein-Infeld-Hoffmann Einstein-Infeld-Hoffmann s theory

La teoría de Einstein-Infeld-Hoffmann Einstein-Infeld-Hoffmann s theory Weneslao Segura González La teoría de Einstein-Infeld-Hoffmann Einstein-Infeld-Hoffmann s theory Weneslao Segura González Investigador independiente e-mail: weneslaoseguragonzalez@yahooes web: http://weneslaoseguragonwixom/weneslao-segura

Más detalles

Efecto Doppler relativista

Efecto Doppler relativista Efeto Doppler relativista Heber Gabriel PICO JIMÉNEZ Resumen Este artíulo explia onvenientemente el orrimiento preoz haia el rojo del Doppler transverso, también de manera unifiada por primera vez la relatividad

Más detalles

El efecto Sagnac y el gravitomagnetismo

El efecto Sagnac y el gravitomagnetismo 17 El efeto Sagna y el gravitomagnetismo 1.17 El efeto Sagna lásio Consideremos una guia de ondas irular (o un montaje de espejos que permita que un rayo de luz realie un reorrido errado) que está rotando

Más detalles

ELEMENTOS DE FÍSICA RELATIVISTA. Introducción a la teoría de la Relatividad

ELEMENTOS DE FÍSICA RELATIVISTA. Introducción a la teoría de la Relatividad Físia de º de Bahillerato. Introduión a la Físia Relatiista Franiso Martínez Naarro 1. INTRODUCCIÓN ELEMENTOS DE FÍSICA RELATIVISTA Introduión a la teoría de la Relatiidad La Relatiidad, es la teoría desarrollada

Más detalles

Clase 2. Las ecuaciones de Maxwell en presencia de dieléctricos.

Clase 2. Las ecuaciones de Maxwell en presencia de dieléctricos. Clase Las euaiones de Maxwell en presenia de dielétrios. A diferenia de los metales (ondutores elétrios) existen otro tipo de materiales (dielétrios) en los que las argas elétrias no son desplazadas por

Más detalles

OPCIÓN A CUESTIONES. 1. Enuncia el principio de indeterminación de Heisenberg y comenta su significado físico.

OPCIÓN A CUESTIONES. 1. Enuncia el principio de indeterminación de Heisenberg y comenta su significado físico. Dr JM Ayensa 05 IES El Cabanyal Valènia Físia n batxillerat 30/04/05 Examen global Físia Moderna Elige una sola de las dos opiones. Los problemas se puntuarán sobre puntos y las uestiones sobre,5 puntos.

Más detalles

4. RELACIONES CONSTITUTIVAS. LEY DE HOOKE GENERALIZADA

4. RELACIONES CONSTITUTIVAS. LEY DE HOOKE GENERALIZADA 4. RLACIONS CONSTITUTIVAS. LY D HOOK GNRALIZADA 4. Ley de Hooke. Robert Hooke planteó en 678 que existe proporionalidad entre las fuerzas apliadas a un uerpo elástio y las deformaiones produidas por dihas

Más detalles

2 E E mv v v 1,21 10 m s v 9,54 10 m s C 1 2 EXT EXT EXT EXT. 1,31W 5,44 10 W 6, W 3, J 2,387 ev 19 EXT W 6,624 10

2 E E mv v v 1,21 10 m s v 9,54 10 m s C 1 2 EXT EXT EXT EXT. 1,31W 5,44 10 W 6, W 3, J 2,387 ev 19 EXT W 6,624 10 Físia atual PAU 0. La fusión nulear en el Sol produe Helio a partir de Hidrógeno según la reaión: 4 protones + eletrones núleo He + neutrinos + Energía uánta energía se libera en la reaión (en MeV)? Datos:

Más detalles

Recursión y Relaciones de Recurrencia. UCR ECCI CI-1204 Matemáticas Discretas M.Sc. Kryscia Daviana Ramírez Benavides

Recursión y Relaciones de Recurrencia. UCR ECCI CI-1204 Matemáticas Discretas M.Sc. Kryscia Daviana Ramírez Benavides Reursión y Relaiones de Reurrenia UCR ECCI CI-04 Matemátias Disretas M.S. Krysia Daviana Ramírez Benavides Algoritmos Reursivos Un algoritmo es reursivo si se soluiona un problema reduiéndolo a una instania

Más detalles

Soluciones Problemas Capítulo 1: Relatividad I

Soluciones Problemas Capítulo 1: Relatividad I Soluiones Problemas Capítulo 1: Relatividad I 1) (a) La distania, d, a la que se enuentra el ohete de la Tierra viene dada por t 1 = 2s = 2d d = t 1 2 = 3 11 m = 3 1 7 km. (b) El tiempo que tarda la primera

Más detalles

COLEGIO DE BACHILLERES FÍSICA MODERNA I TEORÍA DE LA RELATIVIDAD ESPECIAL. Autores: María Isabel Villaseñor Díaz

COLEGIO DE BACHILLERES FÍSICA MODERNA I TEORÍA DE LA RELATIVIDAD ESPECIAL. Autores: María Isabel Villaseñor Díaz COLEGIO DE BACHILLERES FÍSICA MODERNA I FASCÍCULO 4. TEORÍA DE LA RELATIVIDAD ESPECIAL Autores: María Isabel Villaseñor Díaz 1 COLEGIO DE BACHILLERES Colaboradores Asesoría Pedagógia María Elena Huesa

Más detalles

Tema 3. TRABAJO Y ENERGÍA

Tema 3. TRABAJO Y ENERGÍA Tema 3. TRABAJO Y ENERGÍA Físia, J.. Kane, M. M. Sternheim, Reverté, 989 Tema 3 Trabajo y Energía Cap.6 Trabajo, energía y potenia Cap. 6, pp 9-39 TS 6. La arrera Cap. 6, pp 56-57 . INTRODUCCIÓN: TRABAJO

Más detalles

2 E E mv v v 1,21 10 m s v 9,54 10 m s C 1 2 EXT EXT EXT EXT. 1,31W 5,44 10 W 6, W 3, J 2,387 ev 19 EXT W 6,624 10

2 E E mv v v 1,21 10 m s v 9,54 10 m s C 1 2 EXT EXT EXT EXT. 1,31W 5,44 10 W 6, W 3, J 2,387 ev 19 EXT W 6,624 10 0. La fusión nulear en el Sol produe Helio a partir de Hidrógeno según la reaión: 4 protones + 2 eletrones núleo He + 2 neutrinos + nergía Cuánta energía se libera en la reaión (en MeV)? Datos: Masas:

Más detalles

TÍTULO DEL PROYECTO El cohete fosfórico Colegio Cumbres School

TÍTULO DEL PROYECTO El cohete fosfórico Colegio Cumbres School TÍTULO DEL PROYECTO El ohete fosfório Coleio Cumbres Shool 1.- Datos del proyeto y entro Título del proyeto: El Cohete fosfório Centro y urso: CUMBRES SCHOOL, 1º Bah Nombres de los estudiantes: Manuel

Más detalles

-14 - ENTALPÍA DE FUSIÓN DEL HIELO

-14 - ENTALPÍA DE FUSIÓN DEL HIELO -4 - ENTALPÍA DE FUSIÓN DEL HIELO OBJETIVO Determinar la entalpía de usión del hielo utilizando el método de las mezlas. Previamente, ha de determinarse el equivalente en agua del alorímetro, K, para uantiiar

Más detalles

INSTITUTO DE PROFESORES ARTIGAS

INSTITUTO DE PROFESORES ARTIGAS INSTITUTO D PROFSORS RTIGS SPILIDD MTMÁTI GOMTRÍ UNIDD FIH 3: Teorema de Thales y más. 3.1 Teorema de Thales. 3. Teorema de las bisetries. 3.3 irunferenia de polonio. 3.4 riterios de semejanza de triángulos.

Más detalles

Entendiendo la relatividad especial usando la frecuencia como concepto esencial

Entendiendo la relatividad especial usando la frecuencia como concepto esencial ENSEÑANZA REVISTA MEXICANA DE FÍSICA E 55 1) 92 96 JUNIO 2009 Entendiendo la relatividad espeial usando la freuenia omo onepto esenial H.O. Di Roo Instituto de Físia Arroo Seo, Faultad de Cienias Exatas,

Más detalles

Física Moderna Teoría de la Relatividad Especial. Velocidad de la luz y Principio de Relatividad

Física Moderna Teoría de la Relatividad Especial. Velocidad de la luz y Principio de Relatividad Físia Moderna Teoría de la Relatiidad Espeial IES La Magdalena. Ailés. Asturias NOTA Algunos de los oneptos y razonamientos reogidos en este tema tienen por fuente el libro Construyendo la relatiidad de

Más detalles

2.1. CONSTANTE DE EQUILIBRIO. LEY DE ACCIÓN DE MASAS. Si tenemos un proceso químico expresado de forma general como: c C (g) + d D (g)

2.1. CONSTANTE DE EQUILIBRIO. LEY DE ACCIÓN DE MASAS. Si tenemos un proceso químico expresado de forma general como: c C (g) + d D (g) Las reaiones químias se pueden dividir en reversibles e irreversibles, según puedan transurrir en los dos sentidos o en uno sólo. En las reaiones reversibles tanto las sustanias reaionantes omo los produtos

Más detalles

Ley de Hubble Trabajo de Monitoreo Física Moderna IPA 2008 Marcos Guartes

Ley de Hubble Trabajo de Monitoreo Física Moderna IPA 2008 Marcos Guartes Ley de Hubble Trabajo de Monitoreo Físia Moderna IPA 2008 Maros Guartes Anteedentes histórios. Previo a la formulaión de la ley que relaiona orrimientos espetrales de galaxias observadas on la distania

Más detalles

Potencial Eléctrico y Diferencia de Potencial

Potencial Eléctrico y Diferencia de Potencial Potenial létrio y iferenia de Potenial Potenial létrio: se llama potenial elétrio en un punto A de un ampo elétrio al trabajo () neesario para transportar la unidad de arga positiva ( ) desde fuera del

Más detalles

P3.- Ondas gravitacionales

P3.- Ondas gravitacionales P.- Ondas gravitaionales El de febrero de 6 la olaboraión aligo (advaned Laser Interferometer Gravitational-wave Observatory) anunió al mundo la primera deteión direta de ondas gravitaionales, predias

Más detalles

Incertidumbres. Tipos de instrumentos. Algunas formas de expresar las incertidumbres

Incertidumbres. Tipos de instrumentos. Algunas formas de expresar las incertidumbres Inertidumres Es posile otener el valor real (exato) de una magnitud a través de mediiones? Aunque pareza sorprende, la respuesta a esta pregunta es NO. El proeso de mediión involura neesariamente el uso

Más detalles

INTRODUCCIÓN A LAS MATEMÁTICAS SUPERIORES. Tema 1

INTRODUCCIÓN A LAS MATEMÁTICAS SUPERIORES. Tema 1 INTRODUCCIÓN A LAS MATEMÁTICAS SUPERIORES Tema 1 1.1 BREE INTRODUCCIÓN A LA LÓGICA MATEMÁTICA Bibliografía: Smith, Karl J.- Introduión a la Lógia simbólia.- Grupo Editorial Iberoaméria.- Méio, 1991. Espinosa

Más detalles

Termodinámica Relativista: una aproximación didáctica al Primer Principio

Termodinámica Relativista: una aproximación didáctica al Primer Principio Termodinámia Relatiista: una aproimaión didátia al Primer Prinipio J Güémez Departamento de ísia pliada Uniersidad de Cantabría -mail: guemez@unianes (Reibido el 30 de Diiembre de 010; aeptado el 3 de

Más detalles

Controles de Calidad en la Fabricación de un Rodete Pelton. Murray Garcia, Harry Ernesto CAPITULO II MARCO TEORICO

Controles de Calidad en la Fabricación de un Rodete Pelton. Murray Garcia, Harry Ernesto CAPITULO II MARCO TEORICO CAPITULO II MARCO TEORICO Reordemos que las Turbinas Pelton son Turbinas de Aión, y son apropiadas para grandes saltos y pequeños audales; por lo ual sus números espeífios son bajos. Referente a las partes

Más detalles

Análisis básico del experimento de Michelson y Morley (1887).

Análisis básico del experimento de Michelson y Morley (1887). Análisis básio del experimento de Mihelson y Morley (1887) Análisis básio del experimento de Mihelson y Morley (1887). Enrique Ordaz Romay - eorgazro@ofis.es 1 Faultad de Cienias Físias, Uniersidad Complutense

Más detalles

UNIDAD 1.- PROBABILIDAD

UNIDAD 1.- PROBABILIDAD UNIDAD 1.- PROBABILIDAD 1. EXPERIMENTOS ALEATORIOS. ESPACIO MUESTRAL. Definiión: Un fenómeno o experienia se die aleatorio uando al repetirlo en ondiiones análogas no se puede predeir el resultado. Si

Más detalles

PRÁCTICA 14 DESPLAZAMIENTO DEL EQUILIBRIO QUÍMICO: EFECTO DE LA CONCENTRACIÓN Y DE LA TEMPERATURA

PRÁCTICA 14 DESPLAZAMIENTO DEL EQUILIBRIO QUÍMICO: EFECTO DE LA CONCENTRACIÓN Y DE LA TEMPERATURA PRÁCTICA 14 DESPLAZAMIENTO DEL EQUILIBRIO QUÍMICO: EFECTO DE LA CONCENTRACIÓN Y DE LA TEMPERATURA OBJETIVOS Fijar el onepto de equilibrio químio mediante el estudio experimental de distintas mezlas de

Más detalles

2. CARGA Y DESCARGA DE UN CONDENSADOR

2. CARGA Y DESCARGA DE UN CONDENSADOR 2. ARGA Y DESARGA DE UN ONDENSADOR a. PROESO DE ARGA La manera más senilla de argar un ondensador de apaidad es apliar una diferenia de potenial V entre sus terminales mediante una fuente de.. on ello,

Más detalles

Tema 1: Introducción a las radiaciones

Tema 1: Introducción a las radiaciones Tema 1: Introduión a las radiaiones 1. Introduión La radiatividad es un fenómeno natural que nos rodea. Está presente en las roas, en la atmósfera y en los seres vivos. Un fondo de radiatividad proveniente

Más detalles

DILATACIÓN DE LA MASA CONSIDERANDO UNA MASA VARIABLE

DILATACIÓN DE LA MASA CONSIDERANDO UNA MASA VARIABLE DILAACIÓN D LA MASA CONSIDRANDO UNA MASA VARIABL M. López-Garía Peex-Refinaión, Refinería Franiso I. Madero Cd. Madero, aaulipas, Méxio ail: lgax@yahoo.o.x n el presente artíulo se analiza el fenóeno de

Más detalles

Sobre la variación de la masa inercial de los cuerpos en movimiento y su consecuencia Prof. Alfredo R. Garasini RESUMEN Página 11

Sobre la variación de la masa inercial de los cuerpos en movimiento y su consecuencia Prof. Alfredo R. Garasini RESUMEN Página 11 RESUMEN Se ensaya un odelo físio para intentar expliar la ariaión de la asa eánia o inerial de los uerpos, en funión de la eloidad que estos poseen, ediante la utilizaión de un aparato ateátio bastante

Más detalles

Teoría gravitatoria invariante Lorentz

Teoría gravitatoria invariante Lorentz 3 Teoría gravitatoria invariante Lorent 13 Introduión Cabe la posibilidad de desarrollar una teoría de la gravitaión que sea invariante rente a transormaiones de Lorent, o sea, una teoría ajustada a la

Más detalles

Ecuaciones de Máxwell y ondas electromagnéticas

Ecuaciones de Máxwell y ondas electromagnéticas Zero Order of Magnitude ZOoM)-PID 13-28 Euaiones de Máxwell y ondas eletromagnétias 1. Estímese la intensidad y la potenia total de un láser neesario para elevar una pequeña esfera de plástio de 15 µm

Más detalles

Núcleo e Imagen de una Transformación Lineal

Núcleo e Imagen de una Transformación Lineal Núleo e Imagen de una Transformaión Lineal Departamento de Matemátias CCIR/ITESM 8 de junio de Índie 7.. Núleo de una transformaión lineal................................. 7.. El núleo de una matri la

Más detalles

Pruebas de Acceso a Ensen anzas Universitarias Oficiales de Grado (PAEG)

Pruebas de Acceso a Ensen anzas Universitarias Oficiales de Grado (PAEG) PAEG junio 016 Propuesta B Matemátias II º Bahillerato Pruebas de Aeso a Ensen anzas Universitarias Oiiales de Grado (PAEG) Matemátias II (Universidad de Castilla-La Manha) junio 016 Propuesta B EJERCICIO

Más detalles

ANÁLISIS DE LA EXTENSIÓN DE LA GRÁFICA DE UNA FUNCIÓN

ANÁLISIS DE LA EXTENSIÓN DE LA GRÁFICA DE UNA FUNCIÓN ANÁLISIS DE LA EXTENSIÓN DE LA GRÁFICA DE UNA FUNCIÓN Sugerenias al Profesor: Trabajar úniamente on funiones polinomiales y raionales, alarando que generalmente al bosquejar sus gráfias solo se muestra

Más detalles

FISICA II 2013 TEMA IV JUAN J CORACE

FISICA II 2013 TEMA IV JUAN J CORACE FISICA II 03 EMA I JUAN J CORACE UNIDAD I: RIMER RINCIIO DE LA ERMODINÁMICA Introduión. rabajo y Calor. Conseraión de la Energía. Interpretaión moleular de los ambios energétios. Cantidades que pueden

Más detalles

Física Moderna Teoría de la Relatividad Especial. Velocidad de la luz y Principio de Relatividad

Física Moderna Teoría de la Relatividad Especial. Velocidad de la luz y Principio de Relatividad Físia Moderna IES La Magdalena. Avilés. Asturias NOTA Algunos de los oneptos y razonamientos reogidos en este tema tienen por fuente el libro Construyendo la relatividad de M.F. Alonso y Vient F. Soler,

Más detalles

Supercies Regladas. Ejemplo El cilíndro y el cono circular son ejemplos de supercies regladas

Supercies Regladas. Ejemplo El cilíndro y el cono circular son ejemplos de supercies regladas Unidad 1. Superies Cuádrias 1.6 Superies Regladas Superies Regladas Deniión 1. Una superie on la propiedad de que para ada punto en ella hay toda una reta que está ontenida en la superie y que pasa por

Más detalles

En el sistema S las fórmulas de aberración relativista y efecto Doppler dan

En el sistema S las fórmulas de aberración relativista y efecto Doppler dan FÍSICA TEÓRICA 1 2do. Cuatrimestre 2015 Fresnel relativista Guía 6, problema 3 Se trata de enontrar las ondas reflejadas y transmitidas en el sistema del laboratorio uando una onda plana inide sobre la

Más detalles

Facultad de Ciencias Exactas Y Naturales FRECUENCIAS DE VIBRACIÓN DE UNA BARRA CON ÁREA SECCIONAL COSENO

Facultad de Ciencias Exactas Y Naturales FRECUENCIAS DE VIBRACIÓN DE UNA BARRA CON ÁREA SECCIONAL COSENO Revista NOOS Volumen (3) Pág 4 8 Derehos Reservados Faultad de Cienias Exatas Y Naturales FRECUENCIAS DE VIBRACIÓN DE UNA BARRA CON ÁREA SECCIONAL COSENO Carlos Daniel Aosta Medina Ingrid Milena Cholo

Más detalles

UNIVERSIDAD DE EL SALVADOR FACULTAD DE CIENCIAS NATURALES Y MATEMÁTICAS ESCUELA DE FÍSICA

UNIVERSIDAD DE EL SALVADOR FACULTAD DE CIENCIAS NATURALES Y MATEMÁTICAS ESCUELA DE FÍSICA UNIVESIDAD DE EL SALVADO FACULTAD DE CIENCIAS NATUALES Y MATEMÁTICAS ESCUELA DE FÍSICA TITULO: INTODUCCIÓN A LA COSMOLOGÍA PAA OPTA AL GADO DE: LICENCIADO EN FÍSICA PESENTADO PO: MANUEL OVIDIO MOENO AGUIE

Más detalles

m = masa inercial del móvil medida en su sistema inercial (es decir, medida por un observador que se mueve con la misma velocidad que el móvil)

m = masa inercial del móvil medida en su sistema inercial (es decir, medida por un observador que se mueve con la misma velocidad que el móvil) Inexatitd del prinipio de inertidbre 1. El prinipio de inertidbre (o de indeterinaión) de Heisenberg apliado a la posiión y al iplso. Este prinipio die qe, siendo: error en la posiión obserada de n óil

Más detalles

Efecto Doppler para pulsos y su representación en el plano (x, t) (Doppler effect for pulses and their representation in the plane (x, t))

Efecto Doppler para pulsos y su representación en el plano (x, t) (Doppler effect for pulses and their representation in the plane (x, t)) Revista Brasileira de Ensino de Físia, v. 31, n. 1, 1304 2009) www.sbfisia.org.br Efeto Doppler para pulsos y su representaión en el plano x, t) Doppler effet for pulses and their representation in the

Más detalles

MATEMÁTICA I Capítulo 2 CONJUNTOS Y FUNCIONES

MATEMÁTICA I Capítulo 2 CONJUNTOS Y FUNCIONES MATEMÁTICA I - 01- Capítulo CONJUNTOS Y FUNCIONES Comenzaremos on algunos omentarios generales aera de las demostraiones de enuniados matemátios. Se sugiere que repasen y relean el apunte de lógia visto

Más detalles

Hidráulica de canales

Hidráulica de canales Laboratorio de Hidráulia Ing. David Hernández Huéramo Manual de prátias Hidráulia de anales o semestre Autores: Guillermo Benjamín Pérez Morales Jesús Alberto Rodríguez Castro Jesús Martín Caballero Ulaje

Más detalles

9.- FÍSICA CUÁNTICA. + Los antecedentes de la Física cuántica están relacionados con la naturaleza de la luz.

9.- FÍSICA CUÁNTICA. + Los antecedentes de la Física cuántica están relacionados con la naturaleza de la luz. 9.- FÍSICA CUÁNTICA 9.1 Naturaleza de la luz + Los anteedentes de la Físia uántia están relaionados on la naturaleza de la luz. + Dos modelos (s.xvii): Cualquier modelo sobre la luz debe expliar => propagaión

Más detalles

Espectro de emisión en la desintegración del 137

Espectro de emisión en la desintegración del 137 Espetro de emisión en la desintegraión del 137 55 Cs Grupo 2 Franhino Viñas, S. A. Hernández Maiztegui, F. f ranhsebs@yahoo.om.ar f ranx22182@hotmail.om Muglia, J. Panelo, M. Salazar Landea, I. juan muglia@yahoo.om

Más detalles

Construcción de conjuntos B h módulo m y particiones

Construcción de conjuntos B h módulo m y particiones Vol. XIV No 2 Diiembre (2006) Matemátias: 65 70 Matemátias: Enseñanza Universitaria Esuela Regional de Matemátias Universidad del Valle - Colombia Construión de onjuntos B h módulo m y partiiones Gilberto

Más detalles

El lanzamiento y puesta en órbita del satélite Sputnik I marcó, en. El GPS y la teoría de la relatividad

El lanzamiento y puesta en órbita del satélite Sputnik I marcó, en. El GPS y la teoría de la relatividad T El GPS y la teoría de la atividad Eduardo Huerta(*), arlos Galles(**), Andrés Greo(**) y Aldo Mangiaterra(*) (*) DEPARTAMENTO DE GEOTOPOARTOGRAFÍA (**) DEPARTAMENTO DE FÍSIA FAULTAD DE IENIAS EXATAS,

Más detalles

x = d F B C x = d x - d x 0 = 0.12 (x d) 2 3 x = 1

x = d F B C x = d x - d x 0 = 0.12 (x d) 2 3 x = 1 www.lasesalaarta.om Universidad de Castilla la anha Junio.00 JUNIO 00 Opión A Problema.- Dos argas elétrias puntuales fijas A y B, de signos opuestos y alineadas a lo largo del eje X, están separadas una

Más detalles

COMPARACIÓN TEÓRICO-EXPERIMENTAL DE LOS SISTEMAS DE FRENO CANTILEVER Y V-BRAKE EMPLEADOS EN BICICLETAS

COMPARACIÓN TEÓRICO-EXPERIMENTAL DE LOS SISTEMAS DE FRENO CANTILEVER Y V-BRAKE EMPLEADOS EN BICICLETAS COMPARACIÓN TEÓRICO-EXPERIMENTAL DE LOS SISTEMAS DE FRENO CANTILEVER Y V-BRAKE EMPLEADOS EN BICICLETAS D. Martinez Krahmer (1). (1) Instituto Naional de Tenología Industrial, Centro de Investigaión y Desarrollo

Más detalles

Física Moderna Teoría de la Relatividad Especial. Velocidad de la luz y Principio de Relatividad

Física Moderna Teoría de la Relatividad Especial. Velocidad de la luz y Principio de Relatividad Físia Moderna Teoría de la Relatividad Espeial Veloidad de la luz y Prinipio de Relatividad La primera menión de lo que hoy onoemos omo Prinipio de Relatividad se debe a Galileo, quien en su obra Diálogo

Más detalles

Calor específico Calorimetría

Calor específico Calorimetría Calor espeíio Calorimetría Físia II Lieniatura en Físia 2003 Autores: Andrea Fourty María de los Angeles Bertinetti Adriana Foussats Calor espeíio y alorimetría Cátedra Físia II (Lieniatura en Físia) 1.-

Más detalles

Matemáticas III Andalucía-Tech. Integrales múltiples

Matemáticas III Andalucía-Tech. Integrales múltiples Matemátias III Andaluía-Teh Tema 4 Integrales múltiples Índie. Preliminares. Funión Gamma funión Beta. Integrales dobles.. Integral doble de un ampo esalar sobre un retángulo................ Integral doble

Más detalles

OPCIÓN PROBLEMAS 1 OPCIÓN PROBLEMAS 2

OPCIÓN PROBLEMAS 1 OPCIÓN PROBLEMAS 2 El aluno elegirá una sola de las opiones de probleas, así oo uatro de las ino uestiones propuestas. No deben resolerse probleas de opiones diferentes, ni tapoo ás de uatro uestiones. Cada problea se alifiará

Más detalles

Facultad de Ciencias Sociales Universidad de la República Curso: Análisis Económico, Práctico 4

Facultad de Ciencias Sociales Universidad de la República Curso: Análisis Económico, Práctico 4 Prátio 4. La siguiente ilustraión muestra la situaión maroeonómia atual de la eonomía de Alernia. Usted ha sido ontratado omo asesor eonómio a fin de haer que la eonomía alane su produión potenial, Y p.

Más detalles

(g) XeF 4. Se mezclan 0,4 moles de xenón con 0,8 moles de flúor en un recipiente de 2,0 L. En el equilibrio, el 60 % del Xe se ha convertido en XeF 4

(g) XeF 4. Se mezclan 0,4 moles de xenón con 0,8 moles de flúor en un recipiente de 2,0 L. En el equilibrio, el 60 % del Xe se ha convertido en XeF 4 A 00º C de temeratura, se rodue la reaión: Xe g + F g XeF 4 g Se mezlan 0,4 moles de xenón on 0,8 moles de flúor en un reiiente de,0 L. En el equilibrio, el 60 % del Xe se ha onvertido en XeF 4. Determina:

Más detalles

Número másico A Q C arga del ión Número atómico Z M Nro de átomos por molécula

Número másico A Q C arga del ión Número atómico Z M Nro de átomos por molécula Físia Nulear El átomo Es la parte más pequeña de un elemento químio que mantiene sus todas sus propiedades. Está formado por protones y neutrones, que forman el núleo, y por eletrones que giran en la orteza

Más detalles

Capítulo 2. El valor de la resistencia de la NTC es uno, con independencia del modelo mediante el cual se describa. Por lo tanto,

Capítulo 2. El valor de la resistencia de la NTC es uno, con independencia del modelo mediante el cual se describa. Por lo tanto, //8 Sensores resistios y sus aondiionadores Capítulo Nota: Las euaiones, figuras y problemas itados en el desarrollo de los problemas de este apítulo que no ontengan W en su referenia orresponden al libro

Más detalles

Cónicas. = 0 son rectas que pasan por su centro y tienen de pendiente m tal que: a) m = a

Cónicas. = 0 son rectas que pasan por su centro y tienen de pendiente m tal que: a) m = a .- Las asíntotas de la hipérbola a x + a y + axy + a 0x + a 0y + a 00 = 0 son retas que pasan por su entro y tienen de pendiente m tal que: a a) m = a b) m es raíz de m + a m + a 0 a = a + am + a m = )

Más detalles

11. INTRODUCCIÓN A LA FÍSICA RELATIVISTA Y A LA FÍSICA CUÁNTICA.

11. INTRODUCCIÓN A LA FÍSICA RELATIVISTA Y A LA FÍSICA CUÁNTICA. Físia moderna 3 11. INTRODUCCIÓN A LA FÍSICA RELATIVISTA Y A LA FÍSICA CUÁNTICA. Desarrollamos la unidad de auerdo on el siguiente hilo ondutor: 1. Qué limitaiones presenta la físia lásia en el ámbito

Más detalles

Radiación electromagnética

Radiación electromagnética C A P Í T U L O Radiaión eletromagnétia.1. ENUNCIADOS Y SOLUCIONES DE LOS PROBLEMAS 1. El ampo elétrio de una onda eletromagnétia plana en el vaío viene dado, en unidades del sistema internaional (SI),

Más detalles

Principio de equivalencia y efectos de la Relatividad General

Principio de equivalencia y efectos de la Relatividad General Prinipio de equivalenia y efetos de la Relatividad General 6 Anular o simular g En aída libre no se siente gravedad (anular g) Se puede simular g on una aeleraión a en sentido opuesto Prinipio de equivalenia:

Más detalles

12 EL BUCLE DE CONTROL

12 EL BUCLE DE CONTROL 2 EL BUCLE DE CONTROL El operador de un proeso normalmente monitorea iertas ariables y atúa sobre otras de modo de tener ontrolado el proeso. Resulta sumamente prátio realizar eso de manera automátia,

Más detalles

DEDUCCIÓN DE LA FÓRMULA DEL EFECTO DOPPLER COMPLETO USANDO UN TELESCOPIO REFLECTOR NEWTONIANO ALBERT ZOTKIN

DEDUCCIÓN DE LA FÓRMULA DEL EFECTO DOPPLER COMPLETO USANDO UN TELESCOPIO REFLECTOR NEWTONIANO ALBERT ZOTKIN DEDUCCIÓN DE LA FÓRMULA DEL EFECTO DOPPLER COMPLETO USANDO UN TELESCOPIO REFLECTOR NEWTONIANO ALBERT ZOTKIN Resumen. En este orto artíulo se ofreerá una deduión de la fórmula del efeto Doppler Completo

Más detalles

SESIÓN DE APRENDIZAJE

SESIÓN DE APRENDIZAJE INSTITUCIÓN EDUCATIVA INMACULADA DE LA MERCED SESIÓN DE APRENDIZAJE APRENDIZAJE ESPERADO Determina la regla de orrespondenia de una funión Representa e Identifia funiones Resuelve operaiones on funiones

Más detalles

TEMA 7: INTRODUCCIÓN A LA FÍSICA MODERNA

TEMA 7: INTRODUCCIÓN A LA FÍSICA MODERNA TEMA 7: INTRODUCCIÓN A LA FÍSICA MODERNA I. ORIENTACIONES METODOLÓGICAS En estos temas es imposible introduir, a nivel esolar, experienias que desarrollen el epítome y los ítems que apareen el apartado

Más detalles

1 2 +! $ = # 1$ $ Pensamiento Algebraico GUÍA DE PARA LOS ASPIRANTES A LA MME Temas que debe dominar:

1 2 +! $ = # 1$ $ Pensamiento Algebraico GUÍA DE PARA LOS ASPIRANTES A LA MME Temas que debe dominar: Pensamiento lgebraio Temas que debe dominar: GUÍ DE PR LOS SPIRNTES L MME-06 Definiión, operaiones y propiedades de: Números Naturales Números Enteros Números raionales Números irraionales Números omplejos

Más detalles

PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 2015 QUÍMICA TEMA 5: EQUILIBRIO QUÍMICO

PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 2015 QUÍMICA TEMA 5: EQUILIBRIO QUÍMICO PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 05 QUÍMICA TEMA 5: EQUILIBRIO QUÍMICO Junio, Ejeriio 4, Opión A Junio, Ejeriio 5, Opión B Reserva, Ejeriio 6, Opión A Reserva, Ejeriio 3, Opión B Reserva, Ejeriio

Más detalles

Ecuaciones de primer grado

Ecuaciones de primer grado Euaiones de primer grado. Resuelve las siguientes euaiones de primer grado on paréntesis. 3( + ) + ( 3 ) = 7 3( ) ( 3 ) ( + ) = 3( ) ( + ) ( + 3) = 3 + = 5 ( 7 ). Resuelve las siguientes euaiones de primer

Más detalles

VECTORES NO PERPENDICULARES: La magnitud del vector resultante, de dos vectores que no son perpendiculares, se obtiene aplicando la LEY DEL COSENO.

VECTORES NO PERPENDICULARES: La magnitud del vector resultante, de dos vectores que no son perpendiculares, se obtiene aplicando la LEY DEL COSENO. DINÁMICA ESCALARES: Cantidades físias que se determinan dando su magnitud on su orrespondiente unidad. Ej: La masa, el tiempo, la densidad, volumen,... VECTORES: Cantidades fijas que se determinan dando

Más detalles

Capítulo 6 Acciones de control

Capítulo 6 Acciones de control Capítulo 6 Aiones de ontrol 6.1 Desripión de un bule de ontrol Un bule de ontrol por retroalimentaión se ompone de un proeso, el sistema de mediión de la variable ontrolada, el sistema de ontrol y el elemento

Más detalles

Soluciones Hoja 1: Relatividad (I)

Soluciones Hoja 1: Relatividad (I) Souiones Hoja 1: Reatividad I) 1) Un desteo de uz es emitido en e punto O y se absorbe después en e punto P ver a figura). En e sistema de referenia S a ínea OP tiene una ongitud y forma un ánguo θ on

Más detalles

Serie 11. Sistemas de control más elaborados

Serie 11. Sistemas de control más elaborados Serie Sistemas de ontrol más elaborados Sistemas de ontrol más elaborados Se utilizan uando los lazos de ontrol onvenionales no son sufiientemente apropiados, debido a difiultades omo proesos on grandes

Más detalles

U.T.N. F.R.Ro DEPTO. DE INGENIERÍA QUIMICA CATEDRA DE INTEGRACIÓN III PAG. 1

U.T.N. F.R.Ro DEPTO. DE INGENIERÍA QUIMICA CATEDRA DE INTEGRACIÓN III PAG. 1 U.T.N. F.R.Ro DEPTO. DE INGENIERÍA QUIMICA CATEDRA DE INTEGRACIÓN III PAG. 1 GASES Y VAPORES: los términos gas y vapor se utilizan muha vees indistintamente, pudiendo llegar a generar alguna onfusión.

Más detalles

Lección 4. Ecuaciones diferenciales. 4. Propiedades algebraicas de las soluciones. Fórmulas de Abel y Liouville.

Lección 4. Ecuaciones diferenciales. 4. Propiedades algebraicas de las soluciones. Fórmulas de Abel y Liouville. GRADO DE INGENIERÍA AEROESPACIAL. CURSO 0. 4. Proiedades algebraias de las soluiones. Fórmulas de Abel y Liouville. A lo largo de esta seión suondremos que P, Q y R son funiones ontinuas en un intervalo

Más detalles

Número másico A Q C arga del ión Número atómico Z M Nro de átomos por molécula

Número másico A Q C arga del ión Número atómico Z M Nro de átomos por molécula El átomo Es la parte más pequeña de un elemento químio que mantiene sus todas sus propiedades. Está formado por protones y neutrones, que forman el núleo, y por eletrones que giran en la orteza (Bohr).

Más detalles

Definición 1. Una proposición lógica es una afirmación que puede ser verdadera o falsa.

Definición 1. Una proposición lógica es una afirmación que puede ser verdadera o falsa. Capítulo 0 Introduión 0.1 Proposiiones lógias Definiión 1. Una proposiión lógia es una afirmaión que puede ser verdadera o falsa. Ejemplo. La tierra es un planeta. El sol gira en torno a la tierra. Estas

Más detalles

Solución: Observamos que los números de la sucesión se pueden escribir de la siguiente L de esta manera la suma de los primeros

Solución: Observamos que los números de la sucesión se pueden escribir de la siguiente L de esta manera la suma de los primeros roblema : uánto suman los primeros 008 términos de la suesión 0,,,,, L? Soluión: Observamos que los números de la suesión se pueden esribir de la siguiente 0 manera,,,,, L de esta manera la suma de los

Más detalles

SOLO PARA INFORMACION

SOLO PARA INFORMACION Universidad Naional del Callao Esuela Profesional de Ingeniería Elétria Faultad de Ingeniería Elétria y Eletrónia Cilo 2008-B ÍNDICE GENERAL INTRODUCION... 2 1. OBJETIVOS...3 2. EXPERIMENTO...3 2.1 MODELO

Más detalles

Cátedra de Ingeniería Rural Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Agrícola de Ciudad Real

Cátedra de Ingeniería Rural Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Agrícola de Ciudad Real Esuela Uniersitaria de Ineniería Ténia Aríola de Ciudad Real Tema 6. érdidas de ara por rozamiento en tuberías. Euaión eneral de ary Weisbah. Ruosidad absoluta y ruosidad relatia 3. ierentes expresiones

Más detalles