/$%25$725,2'((6758&785$6'(/26&20387$'25(6,7,1)250È7,&$'(*(67,Ï16,67(0$6

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "/$%25$725,2'((6758&785$6'(/26&20387$'25(6,7,1)250È7,&$'(*(67,Ï16,67(0$6"

Transcripción

1 /$%25$725,2'((6758&785$6'(/26&20387$'25(6,7,1)250È7,&$'(*(67,Ï16,67(0$6

2

3 &217(1,'2 ESTRUCTURA DEL i8086 ESTRUCTURA DE UN PROGRAMA EN ENSAMBLADOR ENSAMBLADO Y ENLAZADO DE UN PROGRAMA. INSTRUCCIONES DE ENSAMBLADOR DEL i8086 FUNCIONES DE INTERRUPCIÓN MÁS USADAS INSTRUCCIONES DE MS-DOS INSTRUCCIONES DEL PROGRAMA DEPURADOR &2'(9,(:

4

5 (6758&785$'(/,; AX BX CX DX Registros de datos AH BH CH DH AL BL CL DL Lógica de cotrol Cola de istruccioes Direcció/dato (20 patillas) ALU PSW Puteros SP BP SI DI IP Registros de segmetos CS SS DS ES 2 Cotrol (16 patillas) +5V Tierra Reloj El microprocesador 8086 tiee catorce registros de 16 bits. Dichos registros so: Registros de datos. Registros de segmetos. Registros puteros de la pila. Registros ídices. Registro putero de istruccioes. Registro de IODJV de estado.

6

7 (6758&785$ '( *5$0$ (1 (16$0%/$'25 '266(* 02'(/60$// 67$&.+ '$7$ &5 (48 /) (48 7(;72 '% µ+2/$081'2&5/) '% µ &2'( 029$;#'$7$ 029'6$; /($';7(;72 029$+, $+&+,17+ (1'

8 (16$0%/$'2<(1/$=$'2'(81352*5$0$ 3URJUDPDFLyQ Los programas debe escribirse e u editor de texto ASCII. El ombre del fichero debe teer como extesió ASM. Para esamblar: MASM 1RPEUH)LFKHUR$60; Si o se produce errores, se debe elazar mediate: /,1.1RPEUH)LFKHUR2%-; 'HSXUDFLyQ Si los programas o fucioa correctamete o se desea comprobar suu fucioamieto se puede ejecutar paso a paso. El programa ecargado es el CODEVIEW: CV 1RPEUH)LFKHUR(;( Co F2 se activa o desactiva la vetaa de registros. Co F8 se ejecuta paso a paso y comprueba las subrutias tambié. Co F10 se ejecuta paso a paso y se salta la comprobació de las subrutias.

9 ,QVWUXFFLRQHVGHO,QVWUXFFLRQHVGHWUDVIHUHQFLDGHGDWRV GHVWLQRRULJHQ Trasfiere u byte o ua palabra desde el operado orige al operado destio RULJHQ Decremeta el putero de pila (SP) e 2 y luego trasfiere la palabra que se ha especificado e el operado orige a lo alto de la pila GHVWLQR Trasfiere u byte o ua palabra desde la cima de la pila al operado destio y luego icremeta la pila e 2.,QVWUXFFLRQHVGHELIXUFDFLyQ &$// &$//GHVWLQR Bifurca a u procedimieto, salvado ates la direcció de la istrucció siguiete e la pila para poder volver a dicha istrucció ua vez ejecutado el procedimieto. El procedimieto puede estar detro del mismo segmeto (llamada NEAR) o e otro segmeto (llamada FAR). 5(7 5(7 Retora de u procedimieto a la direcció salvada e la pila. Depediedo de si se vuelve de u procedimieto NEAR o de u procedimieto FAR el retoro se hace de forma diferete. E el primer caso, se quita de la cima de la pila ua palabra que correspode a la direcció de retoro. E el caso de u procedimieto FAR se quita dos palabras, la primera se correspode co el desplazamieto y las seguda al segmeto de la direcció de retoro.,17,17wlsrblqwhuuxsflyq INT activa el procedimieto de iterrupció especificado por el operado. La direcció del vector de iterrupció se calcula multiplicado por 4 el operado, que es u valor etre 0 y 255. El vector de iterrupció se compoe de dos palabras: la primera palabra es el desplazamieto y la seguda el segmeto.,5(7,5(7 Devuelve el cotrol a la direcció de retoro salvada e la pila y restaura los flags. Se emplea para fializar u procedimieto de iterrupció.

10 /223 /223GHVSOD]DPLHQWR Si CX es diferete de cero, etoces IP = IP + desplazamieto. Si CX es cero etoces ejecuta la istrucció siguiete. El desplazamieto debe estar compredido etre -128 y 127. Mediate esta istrucció es posible implemetar bucles. Tambié so factibles los bucles aidados pero debemos hacer uso de la pila GLUHFFLyQ Realiza u salto icodicioal. La bifurcació puede ser detro del mismo segmeto, e cuyo caso IP se sustituye por el valor del desplazamieto. Si la bifurcació es a otro segmeto se sustituye los valores correspodietes a CS y a IP. La bifurcació puede ser especificado ua etiqueta o la direcció. -;;; -^FRQGLFLyQGHVDOWR`GLUHFFLyQ Salta a la direcció especificada e el operado si es cierta la codició. E caso de o satisfacerse la codició se ejecuta la istrucció siguiete. (* comparació si sigo) Las codicioes de salto so: Istrucció Bifurca si la codició es: JA* superior JAE* superior o igual JB* iferior JBE* iferior o igual JC acarreo JCXZ CX = 0 JE igual JG mayor JGE mayor o igual JL meor JLE meor o igual JNA* o superior JNAE* o superior i igual JNB* o iferior JNBE* o iferior o igual JNC o acarreo JNE o igual JNG o mayor JNGE o mayor i igual JNL o meor JNLE o meor o igual JNO o desbordamieto JNP o paridad JNS o sigo(positivo) JNZ o cero Istrucció Bifurca si la codició es: JO overflow JP paridad JPE paridad par JPO paridad impar JS sigo (egativo)

11 JZ,QVWUXFFLRQHVDULWPpWLFDV cero $'' $''GHVWLQRRULJHQ Suma los dos operados y el resultado lo deja e el operado destio. Los operados debe ser del mismo tipo. $'& $'&GHVWLQRRULJHQ Suma los dos operados. Suma uo si estás activado el flag de acarreo. El resultado se almacea e el operado destio. Además los operados debe ser del mismo tipo. 68% 68%GHVWLQRRULJHQ Resta el operado orige del operado destio. El resultado se almacea e el operado destio y además, ambos operados debe ser del mismo tipo. 6%% 6%%GHVWLQRRULJHQ Resta el operado orige del operado destio. Resta uo si el flag de acarreo está activo. Los operados debe ser del mismo tipo. El resultado se almacea e el operado destio. 08/ 08/RULJHQ Multiplica, si cosiderar el sigo el acumulador (AL o AX) por el operado orige. Si el operado orige es de tipo byte el resultado se almacea e AX. Si es de tipo palabra se almacea e DX (palabra superior) y AX (palabra iferior).,08/,08/ruljhq Multiplica, cosiderado el sigo, el acumulador AL o AX por el operado orige. Si el operado fuete es u byte se almacea el resultado e AX. Si se trata de ua palabra, se almacea e DX (palabra superior) AX (palabra iferior). ',9 ',9RULJHQ Divide, si cosiderar el sigo, el acumulador AL o AX y su extesió (AH o DX) por el operado orige. El resultado se almacea e AL o AX, segú el operado sea de u byte o de ua palabra. El resto se almacea e la extesió del acumulador AH o DX.,',9,',9RULJHQ Divide, cosiderado el sigo, el acumulador AL o AX y su extesió (AH o DX) por el operado orige. El resultado se almacea e AL o AX, segú el operado sea de u byte o de ua palabra. El resto se almacea e la extesió del acumulador AH o DX.,1&

12 ,1&GHVWLQR Suma ua uidad al operado destio. El operado puede ser de tipo byte o palabra. '(& '(&GHVWLQR Resta ua uidad al operado destio. El operado puede ser de tipo byte o palabra. 1(* 1(*GHVWLQR Cambia de sigo mediate el complemeto a 2 del operado destio. Deja el resultado e el operado destio. El operado puede ser de tipo byte o palabra.,qvwuxfflrqhvghfrpsdudflyq &03 &03GHVWLQRRULJHQ Resta el operado orige del operado destio pero o devuelve el resultado. Los operados so del tipo byte o palabra. Se altera los flag depediedo del resultado.,qvwuxfflrqhvoyjlfdv $1' $1'GHVWLQRRULJHQ Es ua operació Y lógica a ivel de bits. El resultado se almacea e destio. A B a AND b GHVWLQRRULJHQ Es ua operació O lógica a ivel de bits. El resultado se almacea e destio. A B a OR b ;25GHVWLQRRULJHQ Es ua operació O lógica EXCLUSIVO a ivel de bits. El resultado se almacea e destio. A B a OR b

13 GHVWLQR Realiza el complemeto a 1. A NOT a ,QVWUXFFLRQHVGHGHVSOD]DPLHQWR 6$5 6$5GHVWLQRFRQWDGRU Desplaza a la derecha los bits del operado destio el úmero de bits especificado e cotador. Si el úmero de bits a desplazar es 1 se puede especificar directamete. Si es mayor que uo VHGHEHFDUJDUHO YDORUHQ&/. 6$/ 6$/GHVWLQRFRQWDGRU Desplaza a la izquierda los bits del operado destio el úmero de bits especificado e cotador. Si el úmero de bits a desplazar es 1 se puede especificar directamete. Si es mayor que uo VHGHEHFDUJDUHO YDORUHQ&/ GHVWLQRFRQWDGRU Desplaza a la derecha de maera lógica los bits del operado destio el úmero de bits especificado e cotador. Si el úmero de bits a desplazar es 1 se puede especificar directamete. Si es mayor que uo VH GHEHFDUJDUHOYDORUHQ&/. 6+/ 6+/GHVWLQRFRQWDGRU Desplaza a la izquierda de forma lógica los bits del operado destio el úmero de bits especificado e cotador. Si el úmero de bits a desplazar es 1 se puede especificar directamete. Si es mayor que uo VH GHEHFDUJDUHOYDORUHQ&/ GHVWLQRFRQWDGRU Rota a la derecha los bits del operado destio el úmero de bits especificado e cotador. Si el úmero de bits a desplazar es 1 se puede especificar directamete. Si es mayor que uo VHGHEHFDUJDUHOYDORUHQ &/. 52/ 52/GHVWLQRFRQWDGRU Rota a la izquierda los bits del operado destio el úmero de bits especificado e cotador. Si el úmero de bits a desplazar es 1 se puede especificar directamete. Si es mayor que uo VHGHEHFDUJDUHOYDORUHQ &/.

14 5&5 5&5GHVWLQRFRQWDGRU Rota a la derecha los bits del operado destio y el flag de acarreo el úmero de bits especificado e cotador. Si el úmero de bits a desplazar es 1 se puede especificar directamete. Si es mayor que uo VH GHEHFDUJDUHOYDORUHQ&/. 5&/ 5&/GHVWLQRFRQWDGRU Rota a la izquierda los bits del operado destio y el flag de acarreo CF el úmero de bits especificado e cotador. Si el úmero de bits a desplazar es 1 se puede especificar directamete. Si es mayor que uo VH GHEHFDUJDUHOYDORUHQ&/.,QVWUXFFLRQHVGHELW 7(67 7(67GHVWLQRIXHQWH Es igual que la operació AND ( y lógico) pero o se guarda el resultado e destio. Se realiza a ivel de bit y modifica los flag de estado &/, &/, Desactiva las iterrupcioes. Las iterrupcioes o emascarables o se puede ihibir. 67, 67, Permite las iterrupcioes. &/& &/& Desactiva el flag de acarreo. 67& 67& Poe a 1 el flag de acarreo,qvwuxfflrqhvghhqwudgdvdolgd,1,1dfxpxodgrusxhuwd Trasfiere u byte o ua palabra de ua puerta de etrada del procesador al registro AL o AX. El úmero de la puerta se puede especificar de las formas siguietes: U valor variable almaceado e el registro DX U valor fijo etre 0 y 255.

15 DFXPXODGRUSXHUWD Trasfiere u byte o ua palabra A ua puerta de etrada del procesador desde el registro AL o AX. El úmero de la puerta se puede especificar de las formas siguietes: U valor variable almaceado e el registro DX U valor fijo etre 0 y 255.,QVWUXFFLRQHVYDULDV :$,7 :$,7 Permite la comuicació co otros coprocesadores. Poe al procesador e u estado de espera hasta que se activa la líea TEST. La istrucció WAIT comprueba la líea TEST cada cico itervalos de reloj. +/7 +/7 Para el procesador. Volverá a trabajar si: Se hace RESET e el ordeador. Se recibe ua iterrupció o emascarable. Se recibe ua iterrupció emascarable siempre que se permita las iterrupcioes, es decir, que previamete o las hayamos deshabilitado co CLI El procesador o hace ada y pasa a ejecutar la istrucció siguiete. ',5(&7,9$6 'LUHFWLYDVGHGDWRV (48 QRPEUH(48H[SUHVLyQ Asiga a ombre el valor de ua expresió, que puede ser: Ua costate umérica. Otro ombre. Cualquier operació co úmeros y ombres que de u resultado umérico. Ua referecia a ua direcció empleado cualquier tipo de direccioamieto. 1RPEUH '% QRPEUH'%H[SUHVLyQ>@ Reserva memoria para ua variable de 8 bits, ombre es opcioal y úicamete idetifica el primer byte.

16 '' Reserva memoria para ua variable de tipo doble palabra, es decir 4 bytes ó 32 bits, ombre es opcioal y úicamete idetifica el primer byte. '4 QRPEUH'4H[SUHVLyQ>@ Reserva memoria para ua variable de tipo cuádruple palabra, es decir 64 bits, ombre es opcioal y úicamete idetifica el primer byte. '7 QRPEUH'7H[SUHVLyQ>@ Reserva memoria para ua variable de tipo diez bytes de memoria, es decir 80 bits, ombre es opcioal y úicamete idetifica el primer byte. ': QRPEUH':H[SUHVLyQ>@ Reserva memoria para ua variable de tipo palabra, es decir 2 bytes ó 16 bits, ombre es opcioal y úicamete idetifica el primer byte. 38%/,& 38%/,&VtPEROR>@ Permite que los símbolos especificados sea accesibles por otros módulos. (;751 (;751QRPEUHWLSR>@ Sirve para poder hacer referecia a símbolos defiidos e otros módulos. (1' (1'>H[SUHVLyQ@ Idica el fial del programa fuete. La expresió es ua etiqueta que sirve para idetificar el comiezo del programa fuete. 6(*0(17 Idica el comiezo del segmeto de datos ombre. El ombre de ambas directivas debe ser el mismo. U segmeto es u bloque que puede coteer las setecias: Defiició de variables. Istruccioes. Combiació de las dos ateriores. U módulo fuete e esamblador puede ser: Parte de u segmeto. U segmeto. Partes de varios segmetos. Varios segmetos. Combiacioes de los ateriores.

17 (1'6 QRPEUHBVHJPHQWR (1'6 QRPEUHBHVWUXFWXUD (1'6 Idica el fial del segmeto o de la estructura. $6680( $6680(UHJBVHJQRPEUH>@ Idica al esamblador el registro de segmeto que se va a utilizar para direccioar cada segmeto detro del módulo. Los registros de segmetos so: CS: segmeto de código. DS: segmeto de datos. SS: segmeto de pila. ES: segmeto extra de datos. 352& QRPEUH352&>DWULEXWR@ Idica el comiezo del procedimieto ombre. U procedimieto es u bloque de istruccioes. (1'3 QRPEUH(1'3 Idica el fial del procedimieto. *5283 QRPEUH*5283QRPBVHJ>@ Agrupa dos o más segmetos lógicos e u úico segmeto físico co el ombre NOMBRE. 5(&25' QRPEUH5(&25'FDPSRORQJWXG> H[S@>@ Defie ua platilla de campos a ivel de bits pero o reserva memoria para ella, Cada campo se defie mediate u ombre, ua logitud e bits y u valor opcioal que es el valor por omisió. 6758&7 QRPEUH6758&7 Defie ua platilla de campos a ivel de bytes. Ua vez defiida la estructura, su ombre se puede usar para reservar e iicializar memoria. 'LUHFWLYDVFRQGLFLRQDOHV,),)[[[>FRQGLFLyQ@,)[[[>FRQGLFLyQ@ (1',) (/6( (1',)

18 Las directivas codicioales sirve para que el esamblador icluya u omita ciertas partes del programa fuete. Si la codició se cumple, se icluye la parte de programa compredida etre las setecias IF y ELSE o IF y ENDIF si o hay rama ELSE. Si la coclusió o se cumple o o se icluye ada o se tiee e cueta la parte compredida etre el ELSE y el ENDIF. Las directivas codicioales de compilació so: Directiva IF expresió IFE expresió IF1 IF2 IFDEF símbolo IFNDEF símbolo IFB argumeto IFNB argumeto IFIDN arg1, arg2 IFIDF arg1, arg2 Codició la expresió es distita de cero. la expresió es cero. primer paso del esamblador. segudo paso del esamblador. símbolo defiido o declarado extero. símbolo o se ha defiido i declarado extero. el argumeto está e blaco. el argumeto o está e blaco. arg1 es idético a arg2. arg1 es diferete a arg2. 'LUHFWLYDVGHOLVWDGRV &200(17 &200(17GHOLPLWDGRUWH[WRGHOLPLWDGRU Permite isertar cometarios e el programa si teer que especificar el carácter, e cada líea. Delimitador es el primer carácter diferete a blaco que aparece. Ambos delimitadores debe ser iguales PHQVDMH Esta directiva sirve para escribir u mesaje por patalla cuado pasamos el esamblador al programa. Se suele utilizar para idicar que camio ha sido elegido e ua determiada codició. 3$*( 3$*(>RSHUDQGR@>RSHUDQGR@ Se emplea para defiir la logitud y acho de la págia e el listado del programa, así como para defiir los capítulos. El operado1 puede ser: Número de líeas por págia de 10 a 255. Por omisió toma el valor de 66. El sigo +, idica uevo capítulo. El operado2 es: La achura de la líea va desde 60 a 132. Por omisió vale 80. 7,77/( 7,77/(WH[WR Especifica el título que aparecerá e el listado como primera líea e cada págia. La logitud máxima del título es de 60 caracteres.

19 )XQFLRQHVGHODLQWHUUXSFLyQK La tabla siguiete represeta las fucioes más empleadas de la iterrupció 21h. )XQFLyQ 'HVFULSFLyQ $+ = 1h (QWUDGDGHVGHHOWHFODGR. Esta fució espera a que se teclee u carácter por teclado. Escribe el carácter e patalla y devuelve el código ASCII e el registro AL Modifica $/ co el código ASCII del carácter leído. $+= 2h 6DOLGDDODSDQWDOOD. Muestra u carácter e patalla. Se debe guardar e '/ el código ASCII del carácter que se desea sacar por patalla. Modifica '/ se le asiga el código ASCII del carácter que se desea sacar por patalla. Modifica $/ devuelve u código de error. $+ = 8h (QWUDGD GHVGH HO WHFODGR VLQ UHSURGXFLU HO FDUiFWHU SRU OD SDQWDOOD. Lee u carácter por patalla pero o lo muestra por patalla. Modifica $/ co el código ASCII del carácter leído. $+= 9h 0XHVWUDFDGHQD. Muestra por patalla la cadea a la que aputa la pareja de registros DS:DX. El fial de la cadea se debe marcar co el carácter $. $+ = 0Ah /HHFDGHQD. Lee ua cadea desde el teclado. $+ = 4Ch 6DOHDO'26 Devuelve el cotrol al DOS, igual que la iterrupció 20h. Devuelve e $/ el código de retoro al DOS que se desee. Modifica $/ co el valor que se desea devolver al DOS para ser usado co el IF ERRORLEVEL. )XQFLRQHVGHODLQWHUUXSFLyQK $+ )XQFLyQ 00h 01h 02h 03h 06h Establece el modo de la patalla. AL = 0 40 x 25 blaco y egro alfaumérico. AL = x 200 color gráfica. AL = 1 40 x 25 color alfaumérico. AL = x 200 blaco y egro gráfica AL = 2 80 x 25 blaco y egro alfaumérico. AL = x 200 blaco y egro gráfica AL = 3 80 x 25 color alfaumérico. Establecer las líeas del cursor. CH (bits 0-4) Líea iicial. CL (bits 0-4) Líea fial. CH (bits 5-7) debe ser 0. CL (bits 5-7) debe ser 0. Posició del cursor. DH = Fila (0-24) DL = Columa (0-79) BH= úmero de págia Leer posició del cursor. BH = úmero de págia ( 0 e modo gráfico) Devuelve: DH (fila) DL (columa) CH (bits 0-4) líea iicial CH(bits 5-7) 0 CL (bits 0-4) líea fial y CL (bits 5-7) 0 Desplazamieto (VFUROO) hacia arriba. AL es el úmero de líeas. Si AL=0 se borra la vetaa. CH fila esquia superior izquierda. DH fila esquia iferior derecha. BH relleo. CL columa esquia superior izquierda. DL columa esquia iferior derecha.

20 $+ )XQFLyQ 07h 08h 09h 0Ah 0Eh 0Fh Desplazamieto (VFUROO) hacia abajo. AL es el úmero de líeas. Si AL=0 se borra la vetaa. CH fila esquia superior izquierda. DH fila esquia iferior derecha. BH relleo. CL columa esquia superior izquierda. DL columa esquia iferior derecha. Leer carácter y atributo de la posició actual BH es el úmero de págia. Devuelve: AL el carácter leído AH atributo del carácter leído. Escribir el carácter y el atributo e la posició actual del cursor. BH es el úmero de págia. CX es el úmero de caracteres a escribir. BL es el atributo del carácter o el color. AL es el carácter a escribir. Escribir u carácter e la posició actual del cursor AL = carácter BL= color BH = úmero de págia CX = úmero de caracteres a escribir Escribir el carácter e la patalla y avazar el cursor. AL = carácter a escribir. BL = color del carácter o su atributo. BH = úmero de la págia. Leer el estado actual de la patalla. Devuelve: AL el modo. AH úmero de columas de la patalla. BH úmero de págia activa.

21 ,QVWUXFFLRQHVGH06'26 Crea u directorio. PNGLU 0.',5>XQLGDG@UXWD 0'>XQLGDG@UXWD FKGLU &+',5>XQLGDG@>UXWD@ &+',5>@ &'>XQLGDG@>UXWD@ &'>@ Muestra o modifica el ombre del directorio actual... Especifica que desea cambiar al directorio imediatamete superior. Escriba CD uidad: para ver el directorio actual e la uidad especificada. Escriba CD si parámetros para ver la uidad y directorio actuales. UPGLU 50',5>XQLGDG@UXWD 5'>XQLGDG@UXWD Elimia u directorio. GLU ',5>XQLGDG@>UXWD@>DUFKLYR@>3@>:@>$>>@LQGLFDGRUHV@@ >2>>@RUGHQ@@>6@>%@>/@>&>+@@ Muestra ua lista de archivos y subdirectorios de u directorio segú los parámetros: [uidad:][ruta][archivo] Especifica uidad, directorio, y/o los archivos a listar. /P Realiza ua pausa después s de cada patalla de iformació. /W Utiliza u formato de lista acha. /A Muestra archivos co idicadores especificados. D Directorio R Archivo sólo-lectura H Archivo oculto S Archivo sistema A Archivo lectura/escritura - Prefijo "o" /O Ordea la lista de archivos segú el orde especificado. N Nombre (alfabético) S Tamaño (1ro el más corto) E Extesió (alfabético) D Fecha y hora (1ro el más reciete) /S Muestra los archivos del directorio y de sus subdirectorios. GHOWUHH '(/75((><@>XQLGDG@UXWD>>XQLGDG@UXWD>@@ Elimia u directorio y todos los subdirectorios y archivos que cotega. [uidad:]ruta Especifica el ombre del directorio que desee elimiar. FRS\ &23<RULJHQ>RULJHQ>@@>GHVWLQR@ Copia uo o más archivos a otro lugar. [FRS\ ;&23<RULJHQ>GHVWLQR@>6@>(@@>9@ Copia archivos (excepto ocultos y de sistema) y árboles de directorios. orige Especifica archivo(s) a copiar. destio Especifica el lugar y/o ombre de archivos uevos. /S Copia directorios y subdirectorios, excepto los vacíos. /E Copia subdirectorios, auque est vacíos. /V Verifica cada archivo uevo.

22 GHO Elimia uo o más archivos. [uidad:][ruta]archivo Especifica los archivos a elimiar. Pude especificar múltiples archivos utilizado comodies. W\SH 7<3(>XQLGDG@>UXWD@DUFKLYR Visualiza el fichero que deseamos obteer por patalla. XQGHOHWH 81'(/(7(>/,67_$//@ : Recupera archivos borrados. /LIST Lista los archivos elimiados dispoibles a recuperar. /ALL Restablece archivos especificados si cofirmació. HGLW (',7>>XQLGDG@>UXWD@DUFKLYR@ Iicia el Editor MS-DOS que sirve para crear y modificar archivos ASCII. ILQG ),1'>9@>&@>1@>,@FDGHQD>>XQLGDG@>UXWD@DUFKLYR>@@ Busca cadea de texto e archivo(s). /V Muestra todas las líeas que NO cotiee la cadea especificada. /C Muestra sólo el total de líeas que cotiee la cadea. /N Muestra las líeas de texto y sus úmeros correspodietes. /I Omite mayúsculas/miúsculas cuado busca la cadea de texto. "cadea" Represeta ua cadea de texto a buscar. [uidad:][ruta]archivo Especifica uo o más archivos a buscar. Si ada devuelve la cadea ecotrada. Devuelve u ERRORLEVEL de 1 si o ecuetra la cadea y de 0 si la ecuetra. FKRLFH &+2,&(>&>@WHFODV@>1@>6@>7>@FQQ@>WH[WR@ E u programa de procesamieto por lotes, solicita del usuario que realice ua selecció. Realiza ua solicitud y aguarda hasta que el usuario elija etre u cujuto de teclas específico. texto Especifica el texto que desea presetar ates del símbolo del sistema. /C[:]teclas Especifica las teclas permitidas e el símbolo del sistema. /N Evita que CHOICE presete el símbolo del sistema. /S Idica que CHOICE deber distiguir etre letras mayúsculas y miúsculas. /T[:]c, Causa que CHOICE efectúe ua pausa durate el úmero de segudos especificado ates de comutar a ua tecla predetermiada. Los valores del modificador /T so los siguietes: c Especifica el car cter al cual comutar después de haber trascurrido segudos. Especifica el úmero de segudos que durar la pausa.

23 ,QVWUXFFLRQHVGH06'26SDUDDUFKLYRVSRUORWHV$UFKLYRV%DW Ejecuta u proceso codicioal e programas por lotes. NOT Especifica que MS-DOS debe ejecutar el comado úicamete si la codició es falsa. ERRORLEVEL umero Devuelve cierto si el último programa ejecutado geeró u código de salida igual o mayor que el umero especificado. comado Especifica el comado a ejecutar si la codició se cumple. cadea1==cadea2 Devuelve cierto si las cadeas de texto especificadas coicide. EXIST archivo Devuelve cierto si el archivo especificado existe. IRU )25YDULDEOH,1JUXSR'2FRPDQGR Ejecuta u comado especificado para cada archivo de u cojuto de archivos. %variable Especifica u parámetro reemplazable. (grupo) Especifica u cojuto de uo o más archivos. Acepta comodies. comado Especifica el comado a ejecutar para cada archivo. Para usar el comado FOR e u programa por lotes, especifique %%variable e lugar de %variable. VKLIW 6+,)7 Cambia la posició de los parámetros reemplazables del archivo de proceso por lotes. JRWR *272HWLTXHWD Dirige a MS-DOS hacia ua líea marcada de u programa por lotes. etiqueta Especifica el texto usado como etiqueta e el programa de proceso por lotes. Escriba ua etiqueta e ua líea, precedida por dos putos. HFKR (&+2>21_2))@ (&+2>PHQVDMH@ : Muestra mesajes o activa y desactiva el eco del comado. Escriba ECHO si igú parámetro para ver la cofiguració actual de eco.

24 7DEOD$6&,,HQGHFLPDO

ESTRUCTURA Y ORGANIZACIÓN DE COMPUTADORES

ESTRUCTURA Y ORGANIZACIÓN DE COMPUTADORES Instrucciones del 8088/8086. Instrucciones de trasferencia de datos. MOV MOV destino, origen Transfiere un byte o una palabra desde el operando origen al operando destino. PUSH PUSH origen Decrementa el

Más detalles

6-REGISTROS DEL 8086 Y DEL 80286

6-REGISTROS DEL 8086 Y DEL 80286 ESTRUCTURA DE COMPUTADORES I (Capítulo 6: Los registros del microprocesador 8086) 1/7 6-REGISTROS DEL 8086 Y DEL 80286 6.1 INTRODUCCIÓN: Dentro del procesador existen unos contenedores especiales de 16

Más detalles

Arquitectura intel 8086. Preámbulo de OSO para alumnos formados en el procesador MIPS. Asignatura Sistemas Operativos Murcia abril de 2005

Arquitectura intel 8086. Preámbulo de OSO para alumnos formados en el procesador MIPS. Asignatura Sistemas Operativos Murcia abril de 2005 Arquitectura intel 8086 Preámbulo de OSO para alumnos formados en el procesador MIPS Asignatura Sistemas Operativos Murcia abril de 2005 página 1. Introducción 2 2.- Direccionamiento y Registros de Segmento

Más detalles

Práctica 6: Vectores y Matrices (I)

Práctica 6: Vectores y Matrices (I) Foamets d Iformàtica 1r curs d Egiyeria Idustrial Práctica 6: Vectores y Matrices (I) Objetivos de la práctica El objetivo de las prácticas 6 y 7 es itroducir las estructuras de datos vector y matriz e

Más detalles

Solución del examen de Investigación Operativa de Sistemas de septiembre de 2004

Solución del examen de Investigación Operativa de Sistemas de septiembre de 2004 Solució del eame de Ivestigació Operativa de Sistemas de septiembre de 4 Problema (,5 putos: Ua marca de cereales para el desayuo icluye u muñeco de regalo e cada caja de cereales. Hay tres tipos distitos

Más detalles

62/8&,21(6$/(;$0(1'( /$%25$725,2'((6758&785$6'(/26&20387$'25(6 &8562)(%5(52

62/8&,21(6$/(;$0(1'( /$%25$725,2'((6758&785$6'(/26&20387$'25(6 &8562)(%5(52 62/8&,21(6$/(;$0(1'( /$%25$725,2'((6758&785$6'(/26&20387$'25(6 &8562)(%5(52 3DUWHGH(QVDPEODGRU 4º) Escribir un programa en ensamblador que pida un número de una cifra por teclado y saque como resultado

Más detalles

Capítulo 2. Operadores

Capítulo 2. Operadores Capítulo 2 Operadores 21 Operadores lieales 22 Fucioes propias y valores propios 23 Operadores hermitiaos 231 Delta de Kroecker 24 Notació de Dirac 25 Operador Adjuto 2 Operadores E la mecáica cuática

Más detalles

Medidas de Tendencia Central

Medidas de Tendencia Central EYP14 Estadística para Costrucció Civil 1 Medidas de Tedecia Cetral La Media La media (o promedio) de ua muestra x 1, x,, x de tamaño de ua variable o característica x, se defie como la suma de todos los

Más detalles

Matemáticas I - 1 o BACHILLERATO Binomio de Newton

Matemáticas I - 1 o BACHILLERATO Binomio de Newton Matemáticas I - o Bachillerato Matemáticas I - o BACHILLERATO El biomio de Newto es ua fórmula que se utiliza para hacer el desarrollo de la potecia de u biomio elevado a ua potecia cualquiera de expoete

Más detalles

Sucesiones numéricas.

Sucesiones numéricas. SUCESIONES 3º ESO Sucesioes uméricas. Ua sucesió es u cojuto ordeado de úmeros reales: a 1, a 2, a 3, a 4, Cada elemeto de la sucesió se deomia térmio, el subídice es el lugar que ocupa e la sucesió. El

Más detalles

1 Sucesiones. Ejemplos. a n = n a n = n! a n = n n. a n = p n. a n = 2n3 + n 2 + 5 n 2 + 8. a n = ln(n)

1 Sucesiones. Ejemplos. a n = n a n = n! a n = n n. a n = p n. a n = 2n3 + n 2 + 5 n 2 + 8. a n = ln(n) 1 Sucesioes De ició. Ua sucesió, a, es ua fució que tiee como domiio el cojuto de los úmeros aturales y como cotradomiio el cojuto de los úmeros reales: a : N! R. Se usa la siguiete otació: a () = a :

Más detalles

Intel 8086 modelo básico (primera parte) Registros:

Intel 8086 modelo básico (primera parte) Registros: Intel 8086 modelo básico (primera parte) Registros: Uso general: AX, BX, CX, DX, SI, DI, BP. Uso con direccionamento especial: SP, IP. Registros de segmento: CS, SS, DS, ES. Modelo de los registros: 20

Más detalles

CONCEPTOS BÁSICOS DE PRESTAMOS.

CONCEPTOS BÁSICOS DE PRESTAMOS. GESTIÓN FINANCIERA. TEMA 8º. PRESTAMOS. 1.- Coceptos básicos de préstamos. CONCEPTOS BÁSICOS DE PRESTAMOS. Coceptos básicos de prestamos. Préstamo. U préstamo es la operació fiaciera que cosiste e la etrega,

Más detalles

2. LEYES FINANCIERAS.

2. LEYES FINANCIERAS. TEMA 1: CONCEPTOS PREVIOS 1. INTRODUCCIÓN. Se va a aalizar los itercambios fiacieros cosiderado u ambiete de certidumbre. El itercambio fiaciero supoe que u agete etrega a otro u capital (o capitales),

Más detalles

TEMA 3.- OPERACIÓN FINANCIERA

TEMA 3.- OPERACIÓN FINANCIERA . DEFINICIÓN Y CLASIFICACIÓN. TEMA 3.- OPEACIÓN FINANCIEA Se deomia operació fiaciera a todo itercambio o simultáeo de capitales fiacieros pactado etre dos agetes, siempre que se verifique la equivalecia,

Más detalles

Análisis de datos en los estudios epidemiológicos II

Análisis de datos en los estudios epidemiológicos II Aálisis de datos e los estudios epidemiológicos II Itroducció E este capitulo cotiuamos el aálisis de los estudios epidemiológicos cetrádoos e las medidas de tedecia cetral, posició y dispersió, ídices

Más detalles

SOLUCIONES DE LOS PROBLEMAS DE LA OME 49ª. 1. Sean a, b y n enteros positivos tales que a b y ab 1 n. Prueba que

SOLUCIONES DE LOS PROBLEMAS DE LA OME 49ª. 1. Sean a, b y n enteros positivos tales que a b y ab 1 n. Prueba que SOLUCIONES DE LOS PROBLEMAS DE LA OME 49ª Sea a, b y eteros positivos tales que a b y ab Prueba que a b 4 Idica justificadamete cuádo se alcaa la igualdad Supogamos que el resultado a demostrar fuera falso

Más detalles

REVISIÓN DE ALGUNOS INDICADORES PARA MEDIR LA DESIGUALDAD XAVIER MANCERO CEPAL

REVISIÓN DE ALGUNOS INDICADORES PARA MEDIR LA DESIGUALDAD XAVIER MANCERO CEPAL 375 REVISIÓN DE ALGUNOS INDICADORES PARA MEDIR LA DESIGUALDAD XAVIER MANCERO CEPAL 376 Revisió de alguos idicadores para medir desigualdad Medidas de Desigualdad Para medir el grado de desigualdad e la

Más detalles

UNIDAD 8 MODELO DE ASIGNACIÓN. características de asignación. método húngaro o de matriz reducida.

UNIDAD 8 MODELO DE ASIGNACIÓN. características de asignación. método húngaro o de matriz reducida. UNIDAD 8 MODELO DE ASIGNACIÓN características de asigació. método húgaro o de matriz reducida. Ivestigació de operacioes Itroducció U caso particular del modelo de trasporte es el modelo de asigació,

Más detalles

Una serie de potencias puede ser interpretada como una función de x. f(x) = n=0

Una serie de potencias puede ser interpretada como una función de x. f(x) = n=0 Tema 4 Series de Potecias Ua expresió de la forma a 0 + a 1 (x c) + a 2 (x c) 2 +... + a (x c) +... = recibe el ombre de serie de potecias cetrada e c. a (x c) Ua serie de potecias puede ser iterpretada

Más detalles

Buses y Periféricos 2006/2007 Práctica 3. Ensamblador

Buses y Periféricos 2006/2007 Práctica 3. Ensamblador Calculadora Descripción El objetivo de esta práctica es utilizar las interrupciones de BIOS y MSDOS para presentar una pequeña calculadora en pantalla. Se pretende programar una calculadora que opere en

Más detalles

BINOMIO DE NEWTON página 171 BINOMIO DE NEWTON

BINOMIO DE NEWTON página 171 BINOMIO DE NEWTON págia 171 Los productos otables tiee la fialidad de obteer el resultado de ciertas multiplicacioes si hacer dichas multiplicacioes. Por ejemplo, cuado se desea multiplicar los biomios cojugados siguietes:

Más detalles

Tema 6. Sucesiones y Series. Teorema de Taylor

Tema 6. Sucesiones y Series. Teorema de Taylor Nota: Las siguietes líeas so u resume de las cuestioes que se ha tratado e clase sobre este tema. El desarrollo de todos los tópicos tratados está recogido e la bibliografía recomedada e la Programació

Más detalles

5. Aproximación de funciones: polinomios de Taylor y teorema de Taylor.

5. Aproximación de funciones: polinomios de Taylor y teorema de Taylor. GRADO DE INGENIERÍA AEROESPACIAL. CURSO 00. Lecció. Fucioes y derivada. 5. Aproimació de fucioes: poliomios de Taylor y teorema de Taylor. Alguas veces podemos aproimar fucioes complicadas mediate otras

Más detalles

DISTRIBUCION DE FRECUENCIA (DATOS AGRUPADOS)

DISTRIBUCION DE FRECUENCIA (DATOS AGRUPADOS) Los valores icluidos e u grupo de datos usualmete varía e magitud; alguos de ellos so pequeños y otros so grades. U promedio es u valor simple, el cual es cosiderado como el valor más represetativo o típico

Más detalles

Intel 8086. Arquitectura. Programación en Ensamblador Ing. Marcelo Tosini - 2001

Intel 8086. Arquitectura. Programación en Ensamblador Ing. Marcelo Tosini - 2001 Intel 8086 Arquitectura Características generales Procesador de 16 bits Bus de direcciones de 20 bits : 1 Mbyte Bus de datos interno de 16 bits Bus de datos externo de 16 bits en el 8086 8 bits en el 8088

Más detalles

ELEMENTOS DE ÁLGEBRA MATRICIAL

ELEMENTOS DE ÁLGEBRA MATRICIAL ELEMENTOS DE ÁLGEBRA MATRICIAL Ezequiel Uriel DEFINICIONES Matriz Ua matriz de orde o dimesió p- o ua matriz ( p)- es ua ordeació rectagular de elemetos dispuestos e filas y p columas de la siguiete forma:

Más detalles

CRITERIOS DE DECISIÓN EN LA EVALUACION DE PROYECTOS

CRITERIOS DE DECISIÓN EN LA EVALUACION DE PROYECTOS CRITERIOS DE DECISIÓN EN LA EVALUACION DE PROYECTOS Curso Preparació y Evaluació Social de Proyectos Sistema Nacioal de Iversioes Divisió de Evaluació Social de Iversioes MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL

Más detalles

UNIDAD Nº 2. Leyes financieras: Interés simple. Interés compuesto. Descuento.

UNIDAD Nº 2. Leyes financieras: Interés simple. Interés compuesto. Descuento. UNIDAD Nº 2 Leyes fiacieras: Iterés simple. Iterés compuesto. Descueto. 2.1 La Capitalizació simple o Iterés simple 2.1.1.- Cocepto de Capitalizació simple Es la Ley fiaciera segú la cual los itereses

Más detalles

Unidad Central del Valle del Cauca Facultad de Ciencias Administrativas, Económicas y Contables Programa de Contaduría Pública

Unidad Central del Valle del Cauca Facultad de Ciencias Administrativas, Económicas y Contables Programa de Contaduría Pública Uidad Cetral del Valle del Cauca acultad de Ciecias Admiistrativas, Ecoómicas y Cotables Programa de Cotaduría Pública Curso de Matemáticas iacieras Profesor: Javier Herado Ossa Ossa Ejercicios resueltos

Más detalles

Propuesta A. { (x + 1) 4. Se considera la función f(x) =

Propuesta A. { (x + 1) 4. Se considera la función f(x) = Pruebas de Acceso a Eseñazas Uiversitarias Oficiales de Grado (0) Materia: MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CIENCIAS SOCIALES II El alumo deberá cotestar a ua de las dos opcioes propuestas A o B. Se podrá utilizar

Más detalles

Imposiciones y Sistemas de Amortización

Imposiciones y Sistemas de Amortización Imposicioes y Sistemas de Amortizació La Imposició u caso particular de reta e el cual cada térmio devega iterés (simple o compuesto) desde la fecha de su aboo hasta la fecha fial. Imposicioes Vecidas

Más detalles

PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD L.O.G.S.E

PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD L.O.G.S.E PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD L.O.G.S.E CURSO.001-.00 - CONVOCATORIA: SEPTIEMBRE MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CIENCIAS SOCIALES - Cada alumo debe elegir sólo ua de las pruebas (A o B) y, detro de ella,

Más detalles

INTRODUCCIÓN. Interrupciones.

INTRODUCCIÓN. Interrupciones. Interrupciones. INTRODUCCIÓN Una interrupción es la ocurrencia de un evento o condición la cuál causa una suspensión temporal del programa mientras la condición es atendida por otro subprograma. Una interrupción

Más detalles

Fórmula de Taylor. Si f es continua en [a,x] y derivable en (a,x), existe c (a,x) tal que f(x) f(a) f '(c) = f(x) = f(a) + f '(c)(x a)

Fórmula de Taylor. Si f es continua en [a,x] y derivable en (a,x), existe c (a,x) tal que f(x) f(a) f '(c) = f(x) = f(a) + f '(c)(x a) Aproimació de ua fució mediate u poliomio Cuado yf tiee ua epresió complicada y ecesitamos calcular los valores de ésta, se puede aproimar mediate fucioes secillas (poliómicas). El teorema del valor medio

Más detalles

UNIVERSIDAD DE ATACAMA

UNIVERSIDAD DE ATACAMA UNIVERSIDAD DE ATACAMA FACULTAD DE INGENIERÍA / DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICA ESTADÍSTICA Y PROBABILIDADES PAUTA DE CORRECCIÓN PRUEBA PARCIAL N o 3 Profesor: Hugo S. Salias. Primer Semestre 2012 1. El ivel

Más detalles

!!!!!!!! !!!!! Práctica!4.! Programación!básica!en!C.! ! Grado!en!Ingeniería!!en!Electrónica!y!Automática!Industrial! ! Curso!2015H2016!

!!!!!!!! !!!!! Práctica!4.! Programación!básica!en!C.! ! Grado!en!Ingeniería!!en!Electrónica!y!Automática!Industrial! ! Curso!2015H2016! INFORMÁTICA Práctica4. ProgramaciónbásicaenC. GradoenIngenieríaenElectrónicayAutomáticaIndustrial Curso2015H2016 v2.1(18.09.2015) A continuación figuran una serie de ejercicios propuestos, agrupados por

Más detalles

PRACTICA #1. Aprender a programar una interrupción software empleando C y/o Ensamblador.

PRACTICA #1. Aprender a programar una interrupción software empleando C y/o Ensamblador. PRACTICA #1 Aprender a programar una interrupción software empleando C y/o Ensamblador. Aprender a manipular dispositivos externos (8253, 8255) desde C y/o ensamblador. PROCEDIMIENTO: Vamos a programar

Más detalles

Análisis de Señales y Sistemas Digitales. Concepto Algoritmo Implementación

Análisis de Señales y Sistemas Digitales. Concepto Algoritmo Implementación Aálisis de Señales y Sistemas Digitales FFT Cocepto Algoritmo Implemetació 2010 FFT Trasformada Rápida de Fourier Cocepto La trasformada rápida de fourier (FFT) es u algoritmo que permite él cálculo eficiete

Más detalles

Ejemplos y ejercicios de. Análisis Exploratorio de Datos. 2 Descripción estadística de una variable. Ejemplos y ejercicios.

Ejemplos y ejercicios de. Análisis Exploratorio de Datos. 2 Descripción estadística de una variable. Ejemplos y ejercicios. ANÁLISIS EXPLORATORIO DE DATOS Ejemplos y ejercicios de Aálisis Exploratorio de Datos Descripció estadística de ua variable. Ejemplos y ejercicios..1 Ejemplos. Ejemplo.1 Se ha medido el grupo saguíeo de

Más detalles

1. Lección 11 - Operaciones Financieras a largo plazo - Préstamos (Continuación)

1. Lección 11 - Operaciones Financieras a largo plazo - Préstamos (Continuación) Aputes: Matemáticas Fiacieras 1. Lecció 11 - Operacioes Fiacieras a largo plazo - Préstamos (Cotiuació) 1.1. Préstamo: Método de cuotas de amortizació costates E este caso se verifica A 1 = A 2 = = A =

Más detalles

Ejercicios Resueltos ADC / DAC

Ejercicios Resueltos ADC / DAC Curso: Equipos y Sistemas de Cotrol Digital Profesor: Felipe Páez M. Programa: Automatizació, espertio, 010 Problemas Resueltos: Ejercicios Resueltos ADC / DAC ersió 1.1 1. Se tiee u DAC ideal de 10 bits,

Más detalles

OBJETIVOS CONTENIDOS PROCEDIMIENTOS. Método del producto. Diagrama de árbol.

OBJETIVOS CONTENIDOS PROCEDIMIENTOS. Método del producto. Diagrama de árbol. 8966 _ 6-.qxd 7/6/8 9: Págia 87 Combiatoria INTRODUCCIÓN La combiatoria estudia las distitas formas de agrupar y ordear los elemetos de u cojuto, segú uas ormas establecidas. E esta uidad se aprede a formar

Más detalles

Autor: Microsoft Licencia: Cita Fuente: Ayuda de Windows

Autor: Microsoft Licencia: Cita Fuente: Ayuda de Windows Qué es Recuperación? Recuperación del Panel de control proporciona varias opciones que pueden ayudarle a recuperar el equipo de un error grave. Nota Antes de usar Recuperación, puede probar primero uno

Más detalles

INFORMÁTICA. Práctica 5. Programación en C. Grado en Ingeniería en Electrónica y Automática Industrial. Curso 2013-2014. v1.0 (05.03.

INFORMÁTICA. Práctica 5. Programación en C. Grado en Ingeniería en Electrónica y Automática Industrial. Curso 2013-2014. v1.0 (05.03. INFORMÁTICA Práctica 5. Programación en C. Grado en Ingeniería en Electrónica y Automática Industrial Curso 2013-2014 v1.0 (05.03.14) A continuación figuran una serie de ejercicios propuestos, agrupados

Más detalles

TEMA 2.- MODELOS DE PROGRAMACION LINEAL. SOLUCION GRAFICA. En los problemas de Programación Lineal nos encontraremos con:

TEMA 2.- MODELOS DE PROGRAMACION LINEAL. SOLUCION GRAFICA. En los problemas de Programación Lineal nos encontraremos con: TEMA 2.- MODELOS DE PROGRAMACION LINEAL. SOLUCION GRAFICA.- Itroducció E los problemas de Programació Lieal os ecotraremos co: - Fució Objetivo: es la meta que se quiere alcazar, y que será la fució a

Más detalles

Tema 1. Fundamentos del lenguaje ensamblador

Tema 1. Fundamentos del lenguaje ensamblador Tema 1. Fundamentos del lenguaje ensamblador Laboratorio de Estructura y Organización de Computadores Grados en Ingeniería Informática e Ingeniería de Computadores Curso 2012-2013 Índice Estructura del

Más detalles

Tema 14. Interrupciones. Las. C. F. G.S. D.P.E. Módulo de Proyectos 1

Tema 14. Interrupciones. Las. C. F. G.S. D.P.E. Módulo de Proyectos 1 Tema 14 Las Interrupciones C. F. G.S. D.P.E. Módulo de Proyectos 1 Los PIC de la familia 16F8X poseen 4 fuentes de interrupción: Interrupción externa a través del pin RB0/INT Interrupción por overflow

Más detalles

Contenido. Sistema de archivos. Operaciones sobre archivos. Métodos de acceso a archivos. Directorio. Sistema de archivos por capas.

Contenido. Sistema de archivos. Operaciones sobre archivos. Métodos de acceso a archivos. Directorio. Sistema de archivos por capas. Contenido Sistema de archivos Operaciones sobre archivos Métodos de acceso a archivos Directorio Sistema de archivos por capas Espacio libre Sistema de archivos Proporciona el mecanismo para el almacenamiento

Más detalles

1.1. Campos Vectoriales.

1.1. Campos Vectoriales. 1.1. Campos Vectoriales. Las fucioes, ampliamete empleadas e la igeiería, para modelar matemáticamete y caracterizar magitudes físicas, y cuyo domiio podría ser multidimesioal, puede teer u rago uidimesioal

Más detalles

Este centro consta de 20 cuartos sencillos, 12 cuartos dobles, 7 corredores y 4 salas de sesiones.

Este centro consta de 20 cuartos sencillos, 12 cuartos dobles, 7 corredores y 4 salas de sesiones. reguta 6 utos Ua empresa de limpieza cotrata persoal e forma putual depediedo de las solicitudes de trabajo de sus clietes. ara el iicio de ua coferecia iteracioal, u cliete platea la limpieza a fodo del

Más detalles

Polinomios. Definición de polinomio y sus propiedades. Grado de un polinomio e igualdad de polinomios

Polinomios. Definición de polinomio y sus propiedades. Grado de un polinomio e igualdad de polinomios Poliomios Defiició de poliomio y sus propiedades U poliomio puede expresarse como ua suma de productos de fucioes de x por ua costate o como ua suma de térmios algebraicos; es decir U poliomio e x es ua

Más detalles

GUIA COMPLEMENTARIA PARA EL USUARIO DE AUTOAUDIT. Versión N 02 Fecha: 2011-Febrero Apartado: Archivos Anexos ARCHIVOS ANEXOS

GUIA COMPLEMENTARIA PARA EL USUARIO DE AUTOAUDIT. Versión N 02 Fecha: 2011-Febrero Apartado: Archivos Anexos ARCHIVOS ANEXOS ARCHIVOS ANEXOS Son los documentos, hojas de cálculo o cualquier archivo que se anexa a las carpetas, subcarpetas, hallazgos u otros formularios de papeles de trabajo. Estos archivos constituyen la evidencia

Más detalles

PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD L.O.G.S.E

PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD L.O.G.S.E PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD L.O.G.S.E CURSO.-.3 - CONVOCATORIA: MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CIENCIAS SOCIALES - Cada alumo debe elegir sólo ua de las pruebas (A o B) y, detro de ella, sólo debe

Más detalles

MATEMÁTICAS FINANCIERAS

MATEMÁTICAS FINANCIERAS MATEMÁTIAS FINANIERAS Secció: 1 Profesores: ristiá Bargsted Adrés Kettlu oteido Matemáticas Fiacieras: Iterés Simple vs Iterés ompuesto Valor Presete y Valor Futuro Plaificació estratégica Matemáticas

Más detalles

Tema 4. Fundamentos del ensamblador

Tema 4. Fundamentos del ensamblador Tema 4. Fundamentos del ensamblador Laboratorio de Estructura de Computadores I. T. Informática de Gestión / Sistemas Curso 2008-2009 Transparencia: 2 / 30 Índice Filosofía de programación Organigramas

Más detalles

Entorno de Ejecución del Procesador Intel Pentium

Entorno de Ejecución del Procesador Intel Pentium Arquitectura de Ordenadores Arquitectura del Procesador Intel Pentium Abelardo Pardo abel@it.uc3m.es Universidad Carlos III de Madrid Departamento de Ingeniería Telemática Entorno de Ejecución del Procesador

Más detalles

Tema 3. Polinomios y otras expresiones algebraicas (Estos conceptos están extraídos del libro Matemáticas 1 de Bachillerato.

Tema 3. Polinomios y otras expresiones algebraicas (Estos conceptos están extraídos del libro Matemáticas 1 de Bachillerato. UH ctualizació de oocimietos de Matemáticas ara Tema Poliomios y otras eresioes algebraicas Estos cocetos está etraídos del libro Matemáticas de achillerato McGrawHill Poliomios: oeracioes co oliomios

Más detalles

Figura 9.1: Respuesta típica al escalón unitario de un sistema de control. Análisis de Sistemas Lineales 95 Ing. Eduardo Interiano

Figura 9.1: Respuesta típica al escalón unitario de un sistema de control. Análisis de Sistemas Lineales 95 Ing. Eduardo Interiano (VSHFLILFDFLRQHVHQHOGRPLQLRGHOWLHPSR E capítulos ateriores se ha estudiado la respuesta de estado estable de los sistemas lieales ( cuado tæ ), estudiaremos ahora la respuesta trasitoria. La respuesta

Más detalles

Tema 4. Lenguaje máquina y lenguaje ensamblador

Tema 4. Lenguaje máquina y lenguaje ensamblador Enunciados de problemas Tema 4. Lenguaje máquina y lenguaje ensamblador Estructura de Computadores I. T. Informática de Gestión / Sistemas Curso 2008-2009 Tema 4: Hoja: 2 / 28 Tema 4: Hoja: 3 / 28 Base

Más detalles

16 Distribución Muestral de la Proporción

16 Distribución Muestral de la Proporción 16 Distribució Muestral de la Proporció 16.1 INTRODUCCIÓN E el capítulo aterior hemos estudiado cómo se distribuye la variable aleatoria media aritmética de valores idepedietes. A esta distribució la hemos

Más detalles

BENEMÉRITA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE PUEBLA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA COMPUTACIÓN

BENEMÉRITA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE PUEBLA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA COMPUTACIÓN BENEMÉRITA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE PUEBLA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA COMPUTACIÓN PRÁCTICA DE LABORATORIO No I NOMBRE DE LA PRÁCTICA: COMANDOS BÁSICOS DE DEBUG( PARTE I) OBJETIVO: APRENDER LOS COMANDOS

Más detalles

Instrucciones del microprocesador

Instrucciones del microprocesador Instrucciones del microprocesador Formato de las Instrucciones Las líneas de instrucciones se integran de 4 campos. [Identificador]: Se utiliza par etiquetar a las intrucciones donde se realizara el salto,nombre

Más detalles

GENERALIDADES. La Empresa de Transmisión Eléctrica, S. A. (ETESA) maneja 151 estaciones, clasificadas de la siguiente manera:

GENERALIDADES. La Empresa de Transmisión Eléctrica, S. A. (ETESA) maneja 151 estaciones, clasificadas de la siguiente manera: GENERALIDADES I. DEFINICIÓN DE METEOROLOGÍA Es la ciecia iterdiscipliaria que estudia el estado del tiempo, el medio atmosférico, los feómeos allí producidos y las leyes que lo rige. Es el estudio de los

Más detalles

Cuadro II.1 Valores absolutos de peso (kg) de niños y niñas < 5 años de Costa Rica, 1966. pc3. pc25 5.3 5.6 5.7 6.1 7.2 5.5 7.6 7.8 8.4 6.4 7.4 9.

Cuadro II.1 Valores absolutos de peso (kg) de niños y niñas < 5 años de Costa Rica, 1966. pc3. pc25 5.3 5.6 5.7 6.1 7.2 5.5 7.6 7.8 8.4 6.4 7.4 9. II. CRECIMIENTO FÍSICO EN CENTROAMÉRICA Y REPÚBLICA DOMINICANA: MEDIDAS ABSOLUTAS PESO Y TALLA, POR EDAD Y SEXO Y COMPARACIÓN CON EL PATRÓN CRECIMIENTO LA OMS (2005) A. Por países 1. Costa Rica E los cuadros

Más detalles

APUNTES DE WINDOWS. Windows y sus Elementos INSTITUTO DE CAPACITACIÓN PROFESIONAL. Elementos de Windows

APUNTES DE WINDOWS. Windows y sus Elementos INSTITUTO DE CAPACITACIÓN PROFESIONAL. Elementos de Windows 1 APUNTES DE WINDOWS Unidad 1: Windows y sus Elementos Elementos de Windows Escritorio: Es la pantalla que aparece cuando se inicia una sesión con Windows, desde aquí es de donde se administra el computador.

Más detalles

Operación de Microsoft Word

Operación de Microsoft Word Generalidades y conceptos Combinar correspondencia Word, a través de la herramienta combinar correspondencia, permite combinar un documento el que puede ser una carta con el texto que se pretende hacer

Más detalles

Actividad 4: Comunicación entre PLC s vía Ethernet

Actividad 4: Comunicación entre PLC s vía Ethernet Actividad 4: Comunicación entre PLC s vía Ethernet 1.- Listado de materiales: PC con Tarjeta de red 3com o similar. 2 PLC Omrom CJ1M CPU11 ETN Estos autómatas llevan integrada la tarjeta de comunicaciones

Más detalles

Límite de una función

Límite de una función Límite de ua fució SOLUCIONARIO Límite de ua fució L I T E R A T U R A Y M A T E M Á T I C A S El ocho Sharrif iba sacado los libros [de mi bolsa] y ordeádolos e ua pila sobre el escritorio mietras leía

Más detalles

Pregunta correcta= 0,3 Pregunta no contestada= 0 Pregunta incorrecta (tipo test)= -0,15

Pregunta correcta= 0,3 Pregunta no contestada= 0 Pregunta incorrecta (tipo test)= -0,15 Pregunta correcta= 0,3 Pregunta no contestada= 0 Pregunta incorrecta (tipo test)= -0,15 Sistemas operativos, arquitectura von Neumann, configuración del PC (3 puntos) 1) Señale la opción correcta: [_]

Más detalles

Guía de servicio al cliente VAIO-Link

Guía de servicio al cliente VAIO-Link Guía de servicio al cliete VAIO-Lik "Tratamos cada problema de cada cliete co cuidado, ateció y respecto y queremos que todos uestros clietes se sieta bie sobre la experiecia que tiee co VAIO-Lik." Guía

Más detalles

Anexo B. Comunicaciones entre mc y PC

Anexo B. Comunicaciones entre mc y PC Anexo B Comunicaciones entre mc y PC En este apartado se hará hincapié en los comandos para el manejo del módulo de comunicaciones desde el PC. Conociendo estos comando se podrá realizar una aplicación

Más detalles

2_trabajar con calc I

2_trabajar con calc I Al igual que en las Tablas vistas en el procesador de texto, la interseccción de una columna y una fila se denomina Celda. Dentro de una celda, podemos encontrar diferentes tipos de datos: textos, números,

Más detalles

Gradiente, divergencia y rotacional

Gradiente, divergencia y rotacional Lecció 2 Gradiete, divergecia y rotacioal 2.1. Gradiete de u campo escalar Campos escalares. U campo escalar e R es ua fució f : Ω R, dode Ω es u subcojuto de R. Usualmete Ω será u cojuto abierto. Para

Más detalles

Por: Lic. Eleazar J. García. República Bolivariana de Venezuela Tinaco.- Estado Cojedes. INTEGRALES INDEFINIDAS

Por: Lic. Eleazar J. García. República Bolivariana de Venezuela Tinaco.- Estado Cojedes. INTEGRALES INDEFINIDAS Por: Lic. Eleazar J. García. República Bolivariaa de Veezuela Tiaco.- Estado Cojedes. INTEGRALES INDEFINIDAS Usted está familiarizado co alguas operacioes iversas. La adició y la sustracció so operacioes

Más detalles

1. Demuestra que si p es un natural y p es compuesto, entonces existe un divisor m de p con 1 < m p.

1. Demuestra que si p es un natural y p es compuesto, entonces existe un divisor m de p con 1 < m p. Divisibilidad Matemática discreta Dados dos úmeros aturales a y b, escribiremos a b y leeremos a divide a b si existe u c N tal que ac = b. E este caso, decimos que a es u divisor de b o que b es divisible

Más detalles

Planificación contra stock

Planificación contra stock Plaificar cotra stock 5 Plaificació cotra stock Puede parecer extraño dedicar u tema al estudio de métodos para plaificar la producció de empresas que trabaja cotra stock cuado, actualmete, sólo se predica

Más detalles

ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA: UNA VARIABLE Julián de la Horra Departamento de Matemáticas U.A.M.

ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA: UNA VARIABLE Julián de la Horra Departamento de Matemáticas U.A.M. ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA: UNA VARIABLE Juliá de la Horra Departameto de Matemáticas U.A.M. 1 Itroducció Cuado estamos iteresados e estudiar algua característica de ua població (peso, logitud de las hojas,

Más detalles

Límite de una función

Límite de una función Límite de ua fució SOLUCIONARIO Límite de ua fució LITERATURA Y MATEMÁTICAS El ocho Sharrif iba sacado los libros [de mi bolsa] y ordeádolos e ua pila sobre el escritorio mietras leía cuidadosamete los

Más detalles

TEMA 2 WINDOWS XP Lección 4 BLOC DE NOTAS

TEMA 2 WINDOWS XP Lección 4 BLOC DE NOTAS TEMA 2 WINDOWS XP Lección 4 BLOC DE NOTAS 1) EL PEQUEÑO EDITOR El Bloc de notas de Windows XP es un básico editor de texto con el que podemos escribir anotaciones, de hasta 1024 caracteres por línea y

Más detalles

A = 1. Demuestra que P (1) es cierta. 2. Demuestra que si P (h) es cierta, entonces P (h + 1) es cierta.

A = 1. Demuestra que P (1) es cierta. 2. Demuestra que si P (h) es cierta, entonces P (h + 1) es cierta. . POTENCIAS DE MATRICES CUADRADAS E este capítulo vamos a tratar de expoer distitas técicas para hallar las potecias aturales de matrices cuadradas. Esta cuestió es de gra importacia y tiee muchas aplicacioes

Más detalles

ANÁLISIS DEL PROBLEMA DE LOS MONOS Y LOS COCOS. (Resolución por JMEB.)

ANÁLISIS DEL PROBLEMA DE LOS MONOS Y LOS COCOS. (Resolución por JMEB.) ANÁLISIS DEL PROBLEMA DE LOS MONOS Y LOS OOS. (Resolució por JMEB.) 1. Defiició. El problema cosiste e calcular la catidad de cocos que había iicialmete e u motó que... ierto día se reuiero moos para recoger

Más detalles

Temporizadores y contadores en tiempo real: El módulo Timer0 y el prescaler del PIC

Temporizadores y contadores en tiempo real: El módulo Timer0 y el prescaler del PIC Temporizadores y contadores en tiempo real: El módulo Timer0 y el aler del PIC 1. Introducción...1 2. Estructura del Timer0...1 3. Funcionamiento del Timer0...2 3.1. Entrada de reloj del modulo Timer0...

Más detalles

Análisis en el Dominio del Tiempo para Sistemas Discretos

Análisis en el Dominio del Tiempo para Sistemas Discretos OpeStax-CNX module: m12830 1 Aálisis e el Domiio del Tiempo para Sistemas Discretos Do Johso Traslated By: Erika Jackso Fara Meza Based o Discrete-Time Systems i the Time-Domai by Do Johso This work is

Más detalles

Sistemas Automáticos. Ing. Organización Conv. Junio 05. Tiempo: 3,5 horas

Sistemas Automáticos. Ing. Organización Conv. Junio 05. Tiempo: 3,5 horas Sistemas Automáticos. Ig. Orgaizació Cov. Juio 05. Tiempo: 3,5 horas NOTA: Todas las respuestas debe ser debidamete justificadas. Problema (5%) Ua empresa del sector cerámico dispoe de u horo de cocció

Más detalles

OPERACIONES CON POLINOMIOS.

OPERACIONES CON POLINOMIOS. OPERACIONES CON POLINOMIOS. EXPRESIONES ALGEBRAICAS. Ua epresió ateática que usa úeros o variables o abos para idicar productos o cocietes es u tério. Los térios,, (ab), so todos epresioes algebraicas.

Más detalles

CADENAS DE MARKOV. Métodos Estadísticos en Ciencias de la Vida

CADENAS DE MARKOV. Métodos Estadísticos en Ciencias de la Vida CADENAS DE MARKOV Itroducció U proceso o sucesió de evetos que se desarrolla e el tiempo e el cual el resultado e cualquier etapa cotiee algú elemeto que depede del azar se deomia proceso aleatorio o proceso

Más detalles

GENERACIÓN DE ANTICIPOS DE CRÉDITO

GENERACIÓN DE ANTICIPOS DE CRÉDITO GENERACIÓN DE ANTICIPOS DE CRÉDITO 1 INFORMACIÓN BÁSICA La aplicación de generación de ficheros de anticipos de crédito permite generar fácilmente órdenes para que la Caja anticipe el cobro de créditos

Más detalles

PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD FASE ESPECÍFICA: MATERIAS DE MODALIDAD

PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD FASE ESPECÍFICA: MATERIAS DE MODALIDAD PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD FASE ESPECÍFICA: MATERIAS DE MODALIDAD CURSO 009-010 CONVOCATORIA: MATERIA: MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CC SS - Cada alumo debe elegir sólo ua de las pruebas (A o B).

Más detalles

Unidad I. 1.1 Sistemas numéricos (Binario, Octal, Decimal, Hexadecimal)

Unidad I. 1.1 Sistemas numéricos (Binario, Octal, Decimal, Hexadecimal) Unidad I Sistemas numéricos 1.1 Sistemas numéricos (Binario, Octal, Decimal, Hexadecimal) Los computadores manipulan y almacenan los datos usando interruptores electrónicos que están ENCENDIDOS o APAGADOS.

Más detalles

Los sistemas operativos en red

Los sistemas operativos en red 1 Los sistemas operativos e red Objetivos del capítulo Coocer lo que es u sistema operativo de red. Ver los dos grupos e que se divide los sistemas oeprativos e red. Distiguir los compoetes de la arquitectura

Más detalles

Práctica 3: Convolución

Práctica 3: Convolución Práctica 3: Covolució Apellidos, ombre Apellidos, ombre Grupo Puesto Fecha El objetivo de esta práctica es familiarizar al alumo co la suma de covolució, fudametal e el estudio de los sistemas lieales,

Más detalles

EJERCICIOS DEL TEMA 1

EJERCICIOS DEL TEMA 1 EJERCICIOS DEL TEMA 1 Introducción a los ordenadores 1) Averigua y escribe el código ASCII correspondiente, tanto en decimal como en binario, a las letras de tu nombre y apellidos. Distinguir entre mayúsculas/minúsculas,

Más detalles

SELECTIVIDAD ANDALUCÍA MATEMÁTICAS CCSS SOBRANTES 2008 (MODELO 5)

SELECTIVIDAD ANDALUCÍA MATEMÁTICAS CCSS SOBRANTES 2008 (MODELO 5) IES Fco Ayala de Graada Sobrates de 008 (Modelo 5) Germá-Jesús Rubio Lua SELECTIVIDAD ANDALUCÍA MATEMÁTICAS CCSS SOBRANTES 008 (MODELO 5) OPCIÓN A EJERCICIO 1_A De las restriccioes que debe cumplir las

Más detalles

Progresiones. Objetivos. Antes de empezar. 1.Sucesiones.. pág. 74 Definición. Regla de formación Término general

Progresiones. Objetivos. Antes de empezar. 1.Sucesiones.. pág. 74 Definición. Regla de formación Término general 5 Progresioes Objetivos E esta quicea aprederás a: Recoocer ua sucesió de úmeros. Recoocer y distiguir las progresioes aritméticas y geométricas. Calcular él térmio geeral de ua progresió aritmética y

Más detalles

CAPÍTULO 4. EL EXPLORADOR DE WINDOWS XP

CAPÍTULO 4. EL EXPLORADOR DE WINDOWS XP CAPÍTULO 4. EL EXPLORADOR DE WINDOWS XP Características del Explorador de Windows El Explorador de Windows es una de las aplicaciones más importantes con las que cuenta Windows. Es una herramienta indispensable

Más detalles

INTRODUCCIÓN AL USO DE PLANILLAS DE CÁLCULO PARTE 1

INTRODUCCIÓN AL USO DE PLANILLAS DE CÁLCULO PARTE 1 UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA NACIONAL FACULTAD REGIONAL ROSARIO INTRODUCCIÓN AL USO DE PLANILLAS DE CÁLCULO PARTE FUNDAMENTOS DE INFORMATICA Igeiería Química Dra. Soia J. Bez Ig. Patricia L. Mores Ig. Evagelia

Más detalles

Unidad 5. Anualidades vencidas. Objetivos. Al finalizar la unidad, el alumno:

Unidad 5. Anualidades vencidas. Objetivos. Al finalizar la unidad, el alumno: Uidad 5 Aualidades vecidas Objetivos Al fializar la uidad, el alumo: Calculará el valor de la reta de ua perpetuidad simple vecida. Calculará el valor actual de ua perpetuidad simple vecida. Calculará

Más detalles

Señales y sistemas discretos (1) Transformada Z. Definiciones

Señales y sistemas discretos (1) Transformada Z. Definiciones Trasformada Z La trasformada Z es u método para tratar fucioes discretas e el tiempo El papel de la trasformada Z e sistemas discretos e el tiempo es similar al de la trasformada de Laplace e sistemas

Más detalles

Comandos básicos MS-DOS

Comandos básicos MS-DOS Comandos básicos MS-DOS Inicio Para iniciar DOS en Windows XP, hay que irse al botón de Inicio, Ejecutar y poner cmd. Se abrirá una ventana de DOS en la que se probarán todas las opciones de los comandos

Más detalles