Quillota, Octubre de 2004.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Quillota, Octubre de 2004."

Transcripción

1 Pontifici Universidd Ctólic de Vlpríso Fundción Isbel Cces de Brown Estción Experimentl L Plm Csill 4-D, Quillot-Chile Teléfonos Fx , Comportmiento fenológico y productivo del cerezo (Prunus vium L.) cv. Lpins, sobre diferentes portinjertos y sistems de conducción, en l comun de Curicó. Alumno: Luis Felipe Gujrdo G. Profesor guí: Sr. Edurdo Grtcós Profesor corrector: Sr. Fernndo Cosio. Quillot, Octubre de 24.

2 2 ÍNDICE DE MATERIAS 1. INTRODUCCIÓN 1 2. REVISIÓN BIBLIOGRÁFICA Adptbilidd climátic del cerezo dulce El suelo y ls ríces Portinjertos F Snt Lucí Stockton Morello Serie Weiroot Selecciones CAB Efectos del portinjerto en el injerto Sistems de conducción Cop Ttur Vriedd Período de ctividd vegettiv Florción, polinizción y fecundción Prámetros de clidd Índices de Mdurez Prámetros productivos MATERIALES Y MÉTODOS Lugr de relizción del ensyo Mteril Mteril vegetl Crcterizción edfoclimátic Metodologí en l evlución de portinjertos 2

3 Mediciones l Rm frutl Mediciones de florción Mediciones l Árbol Fenologí Rdicl Mediciones de productividd y mdurez Crcterístics de clidd Evlución de sistems de conducción Zon y mteril vegetl Mediciones l Árbol Mediciones de productividd y mdurez Crcterístics de clidd PRESENTACIÓN Y DISCUSIÓN DE RESULTADOS Clim Efecto de los portinjertos sobre l ctividd estcionl de ls ríces Crcterizción del mteril productivo en diferentes portinjertos Florción Condiciones climátics durnte l florción Evolución fenológic de l florción Producción y productividd efectiv en diferentes portinjertos Cosech Clidd de l frut Producción y productividd efectiv en diferentes sistems de 55 conducción 4.8. Cosech Clidd de l frut CONCLUSIONES RESUMEN 64

4 4 7. ABSTRACT LITERATURA CITADA 66 ANEXOS

5 5 1. INTRODUCCIÓN El cultivo del cerezo se h desrrolldo trdicionlmente en ls regiones del centro sur, VI, VII y VIII, pero en los últimos ños h experimentdo un expnsión territoril y un búsqued de cmbios vrietles fin de logrr myor precocidd, resistenci fctores meteorológicos y mplición del período de ofert. Tomndo en considerción los Ctstros CIREN, relizdos en diversos ños, y ls estimciones de vriciones de superficie por el interés que se percibe por l pertur del mercdo de Jpón y l negocición con l UE, se clcul que l superficie de huertos comerciles de cerezos borde en l ctulidd ls 5.88 h, comprds con ls cercns tres mil h de inicio de l décd de los novent. ODEPA (23). L densidd de plntción h tenido cmbios importntes: de l clásic distnci de 7x7 m entre árboles, lo que significb 2 árboles por hectáre, se h evoluciondo plntciones semidenss (5x3 m 4,5x3 m) es decir, entre 667 y 74 plnts por hectáre, y denss, desde plnts por hectáre pr sistems de conducción con estructur. ODEPA (23). Ls vrieddes más representtivs continún siendo ls Bing y Bigrreux Npoleón o Corzón de Plom, incorporándose en form importnte Lpins, por señlr ls más destcds. ODEPA (23). El cerezo present muchos problems culturles derivdos del grn tmño de ls plnts, de l flt de precocidd y de enfermeddes, no disponiéndose de portinjertos pr esos problems (LORETI y GIL 1993; PERRY, 1987). En los últimos ños se hn desrrolldo diversos portinjertos en respuest un necesidd de renovción de portinjertos que utilizn trdicionlmente. Como consecuenci de l vribilidd, los portinjertos frncos inducen un desrrollo

6 6 heterogéneo de los árboles por lo cul se comenzó seleccionr ptrones clonles. (HORMAZA Y GELLA, 1996). L elección del sistem de conducción, sigue siendo uno de los fctores más difíciles de bordr, se debe considerr l vriedd, portinjerto y distnci de plntción, ls cules están estrechmente ligds y son interdependientes. (CLAVERIE, 22). L producción modern de cerezos necesit de plntciones en lt densidd, uso de portinjertos que controlen el vigor y umenten l precocidd, de nuevs vrieddes, sistems de conducción y que mntengn un excelente clidd y productividd de frut en los ños siguientes, y que en conjunto sen de bjos costos de mnejo y económicmente vibles pr los productores (WEBER, 21; LANG, 21). Es por esto que se h plntedo el uso de portinjertos clonles y sistems de conducción, los cules cusn efectos directos sobre el desrrollo vegettivo y reproductivo del cerezo cultivr Lpins. Objetivo generl Determinr el efecto de seis portinjertos clonles y tres sistems de conducción sobre el desrrollo fenológico, rdicl y reproductivo del cerezo dulce (Prunus vium L) cultivr Lpins, en l loclidd de Srmiento, Curicó (VII región). Objetivos específicos Determinr el efecto de seis portinjertos sobre l ctividd estcionl de ríces, fenologí florl, eficienci productiv, tmño de los árboles y clidd de frut.

7 7 Determinr el efecto de tres sistems de conducción, sobre l productividd, y clidd de frut. L producción modern de cerezs, necesitn de sistems de huerto económicmente vibles. Ls crcterístics de un huerto regulr, myor número de plnts por hectáre, plnts con cops pequeñs, lts y temprns producciones, excelente clidd de frutos y bjos costos de mnejo en el tiempo (WEBER, 21).

8 8 2. REVISIÓN BIBLIOGRÁFICA 2.1. Adptbilidd climátic del cerezo dulce El cerezo dulce (Prunus vium L) necesit cumulr un ciert cntidd de hors frío pr slir del receso; l vriedd requiere entre 5 y 13 hors bjo 7ºC (GIL, 1987). Los cerezos pueden resistir temperturs bjs como -29C durnte el receso, no obstnte, los árboles pueden perder frío durnte el invierno cundo l tempertur ument y recuperrlo cundo bj. Pero l recuperción de este frío es mucho más lent que si el árbol pudier tolerr un tempertur más lt. Por est rzón, áres donde el frío es riguroso, con grndes fluctuciones de temperturs, no son desebles (LONGSTROTH y PERRY, 1996). L durción del receso es dependiente tnto de l especie como de l vriedd. Dentro de un individuo éste vrí en función del tipo de yem, su ubicción en l plnt y su edd (LANG et l. 1987). Con un reposo de frío prcil los árboles requieren mucho más cumulción de clor. Por el contrrio, un fuerte frío pr completr su receso reduce l necesidd de cumulción de clor pr florecer (FAUST, 1989) El suelo y ls ríces El cerezo debe ser plntdo en suelos de textur medi, con un profundidd efectiv de 6 1 cm, de preferenci poco fértiles, pr evitr un lto vigor en los árboles, bien drendos. Un ph elevdo puede provocr clorosis en ls hojs por un bloqueo en l bsorción del fierro (JOUBLAN, 22; VALENZUELA, 1995).

9 9 L ríz es el órgno de l plnt frutl que le sirve de nclje, que bsorbe el gu y los minerles del suelo, que elbor hormons trnslocbles l brote y que lmcen limentos (GIL, 1997). En el cerezo se h demostrdo que l myor prte de ls reservs de crbohidrtos (cerc del 5%) se lmcen en ls ríces en l form de lmidón (MORENO, 1995). El cerezo present un prto rdicl superficil y delicdo (ROVERSI, 21). A l vez, un sistem profundo, siempre que el suelo fcilite l penetrción de ls ríces (DOMINGUEZ, 1984). El crecimiento rdiculr no es continuo durnte todo el ño, sino que sigue un curso irregulr, con períodos de grn ctividd y con otros de cese de crecimiento y es controldo por l tempertur, l humedd, el oxígeno óptimo del suelo y l ctividd de l prte ére (SILVA y RODRÍGUEZ, 1995), considerndo que l tempertur del suelo, es quien d el comienzo de l ctividd rdiculr, siendo específics pr cd especie y vriedd (FAUST, 1989). A lo lrgo del ño el crecimiento de ls ríces sigue un evolución crcterístic, con un máximo en primver y otro fines de verno-principio de otoño, el mínimo se produce en el momento de máximo desrrollo de los brotes y de los frutos (BALDINI, 1992). Según PERRY (1987), ls ríces de F12-1, están bien rmificds, fibross, de color rojo cfé, ls ríces nuevs son gruess y crnoss, cundo su cortez intern se expone, se oxid rápidmente, volviéndose de color nrnj. Ls ríces de Snt Lucí 64 son fibross, con rms grndes y con un cmbium interior blnco, ls ríces nuevs son delgds y lrgs. Cundo se exponen l ire, el tejido de l ríz no se vuelve nrnj como ls Mzzrd.

10 Portinjertos Según CLAVERIE (22), el mejormiento de los portinjertos comenzó sólo en los ños 4-5. En l ctulidd los objetivos buscdos son: - Selección de un portinjerto que reduzc el vigor, pr poder disminuir los gstos de pod y cosech. L disminución que se pretende es del orden de 3 4% con respecto l estándr. - Inducción de un fructificción rápid y bundnte, prámetro que no siempre está correlciondo con l reducción del vigor. - Comptibilidd stisfctori con tods ls vrieddes. - Buen dptción diferentes condiciones edfoclimátics (suelos clcáreos, rcillosos, sfixintes) y los diferentes clims (frío invernl). - Débil sensibilidd los prásitos (Phytophthor, Armillri, Agrobcterium Tumefciens, Verticillium, Nemátodos ) - Buen ptitud pr l multiplicción vegettiv. - Buen nclje y usenci de hijuelos o sierpes. - El conjunto de estos objetivos sirve de bse pr l búsqued de portinjertos que obtengn fruts de buen clibre y de buen clidd (zúcres, cidez, firmez). El Rol del portinjerto es, permitir l dptción distints condiciones de suelo y clim, mplindo el áre de cultivo, y permitir modificr cierts crcterístics de l vriedd: vigor, rpidez e intensidd de cuj, tipo de rmificción y de fructificción, sí como l clidd de l cosech (CLAVERIE, 22). En Chile h existido un escs diversidd de portinjertos y l grn myorí de los usdos genern árboles de grn tmño y de difícil control. Trdicionlmente, se hn usdo portinjertos de semill donde predomin el Mericier (VALENZUELA, 1999).

11 11 A continución se describirán ls principles crcterístics de los portinjertos objetivo del presente estudio: F12-1 Selección del Mericier o Mzzrd de semill que es un Prunus vium, obtenido en Est Mlling (Inglterr). Es un árbol de grn vigor, incluso de myor vigor que Mzzrd de semill, que muestr un buen comptibilidd con ls vrieddes, de multiplicción vegettiv (codo, ríz, in vitro) o de semill. Resistente cáncer bcteril (WEBSTER Y SCHMIDT, 1996). Aport ventjs clrs, con relción l uniformidd de los árboles (VALENZUELA, 1999). Es un árbol de fructificción trdí y productividd medin, influyendo en l frut con muy buen clibre y grn firmez (CLAVERIE, 22). El excesivo vigor es su principl desventj, lo que se trduce en un difícil formción inicil y un lent entrd en producción, sensible Agrobcterium y sfixi rdiculr, no es muy tolernte bjs temperturs, con lt tendenci emitir sierpes, toler más l sequí pesr de tener un sistem rdiculr poderoso (HORMAZA y GELLA, 1996) Snt Lucí 64 Selección de Prunus mhleb, obtenido en Bordeux (Frnci) (WEBSTER Y SCHMIDT, 1996). De multiplicción vegettiv (estc leños, herbáce) o in vitro (CLAVERIE, 22). Muestr buen comptibilidd, un buen productividd y precocidd, el vigor inducido es fuerte (-1% de F12-1). Es moderdmente sensible los nemtodos Meloidogyne incognit y Prtylenchus penetrns, pero resistente Prtylenchus vulnus (WEBSTER Y SCHMIDT, 1996).

12 12 Present un lt tolernci l clorosis y ls bjs temperturs, demás, es resistente l sequí y más resistente Agrobcterium que los portinjertos derivdos de P. vium, su principl desventj es que no toler suelos pesdos y húmedos y que es muy sensible l sfixi rdiculr. (HORMAZA y GELLA, 1996). Su influenci en l frut es de muy buen clibre (CLAVERIE, 22) Stockton Morello Obtenido en Illinois (Estdos Unidos). Su propgción es por incisiones o esquejes en mder herbáce. Es de un vigor reducido pero tribuible un infección virl (WEBSTER Y SCHMIDT, 1996). Son árboles semiennos, su tmño está comprendido entre l mitd y un tercio de F12-1 (HORMAZA y GELLA, 1996). Según CARRASCO (2), present un vigor similr F12-1, lgo más precoz, productivo e induce un buen clidd de frut. Moderdmente resistente suelos húmedos, Phytophthor e inmune los nemátodos Meloidogyne incognit y jvnic (PERRY, 1987). Según HORMAZA Y GELLA (1996), su principl desventj es su lt tendenci l serpeo, sensible l nemátodo P. vulnus, Armillri y Verticillium. Su nclje es regulr, debido un sistem rdiculr superficil Serie Weiroot Selecciones originles de Prunus cersus, obtenidos en Weihenstephn (Alemni), colectds de mteril silvestre de Bvri y posteriormente evluds pr determinr su comptibilidd con ls vrieddes `Schneider Späte Korpel y `Sm. Sólo ls selecciones 1, 11, 12 y 14 fueron mntenids pr su posterior evlución. Ests selecciones son bstnte precoces y hn tenido lts eficiencis

13 13 productivs. Posterior este trbjo inicil se hicieron selecciones de semills, obteniendo los nuevos clones (53, 72, 154 y 158), los cules fueron selecciondos sobre ls bses del vigor, usenci de sobrecrecimientos en l unión del injerto, myores ángulos de inserción de rms, y bj producción de sierpes (AZARENKO, 1995). Su propgción es por esquejes de mder semileños, reportes de Alemni y Suiz indicn problems de incomptibilidd con lguns vrieddes (WEBSTER Y SCHMIDT, 1996). Weiroot 158 produce árboles que son de vigor intermedio (5-7%), con buen rmificción lterl y muy productivos. Weiroot 154 produce árboles más vigorosos y muy productivos (AZARENKO, 1995). El vigor decrece en el orden 154, 158, 53 y 72 (CARRASCO, 2). Weiroot 154 y 158 son un 4 7% de Mzzrd, dependiendo de l vriedd y los suelos (LONG, 21). CLAVERIE (22), indic que puede ser interesnte por inducir buen tmño de frut, obtener mdurez más temprn, pero previniendo problems de nclje en el suelo Selecciones CAB En Emili Romgn (ITALIA), se hn selecciondo un serie de clones de P. cersus denomindos CAB 6P, 11E, 4D Y 8F (CARRASCO, 2). Muestr un reducción del vigor en 2-3% comprdo con Mzzrd (WEBSTER Y SCHMIDT, 1996). Present un buen productividd, dependiendo de l vriedd, present un myor cntidd de flores, myor producción, productividd y peso de fruto que Snt Lucí 64 entre otros. No obstnte present problems de finidd de injerto y un

14 14 tendenci emitir sierpes (MORENO et l., 1998). Se dpt bien distintos tipos de suelo y son resistentes bjs temperturs (HORMAZA y GELLA, 1996) Efectos del portinjerto en el injerto Los portinjertos de crcterístics especiles son mplimente usdos en fruticultur. Ellos producen en los cultivres injertdos vridos efectos en el vigor y desrrollo, l florción, fructificción, frut y longevidd, demás de permitir l dptción determinds condiciones de suelo y snidd. Son especilmente interesntes los portinjertos ennizntes por l convenienci práctic del mnejo de un plnt de poc ltur, los que generlmente poseen un sistem rdicl reducido en comprción l propio de ls vrieddes que se usn como injerto, fectn ls proporciones de l cop cmbindo tmbién l form e inducen producción de frut temprn edd (GIL, 1997). Los cultivres injertdos sobre portinjertos ennizntes, fructificn generlmente ntes que los injertdos sobre portinjertos vigorosos. Además del vigor y l precocidd de entrd en fructificción, tmbién pueden ser influidos por el portinjerto, l époc de mdurción y l clidd de los frutos (BALDINI, 1992). El guindo dulce (P. vium) incluye el frnco de semill, que y no es usdo por el grn desrrollo de ls plnts (1%) y sensibilidd vris enfermeddes, y el clon Mzzrd F 12-1, de estc o codo, de similres crcterístics, pero más tolernte cáncer y, sobre todo, uniforme; después de un exitos introducción se encuentr hoy en retroceso (GIL, 1997). El guindo Snt Lucí (Prunus mhleb) se h usdo de semill por su precocidd y resistenci cáncer, pero es de progenie muy vrible y existe incomptibilidd con vrios cvs (Erly Burlt, Hedelfingen, Lrin, Vn); su reemplznte h sido el clon `Snt Lucí 64, obvimente uniforme, de menor desrrollo (8%) (GIL, 1987). Los árboles injertdos sobre este portinjerto mnifiest un desrrollo inicil más

15 15 vigoroso que sobre Mericier, pero que disminuye prtir del quinto ño pr dr luego un plnt de dimensiones ligermente más pequeñ (GIL y LORETI, 1993). L myorí de ls cultivres presentn un lrgo periodo improductivo, y por ende, un retorno de l inversión bstnte trdío, hst hce poco no se disponí de portinjertos que restringiern significtivmente el crecimiento (CLAVERIE, 21). Según WEBSTER y SCHMIDT (1996), injertos sobre portinjertos vigorosos exhiben bj precocidd, como F12-1 que trd más de 12 ños en llegr l máximo productivo. En Frnci F12-1 fructific los 7 u 8 ños, mientrs que Snt Lucí 64 lo hce en 5 6 ños (CLAVERIE, 21). El uso de portinjertos ennizntes y su positiv influenci sobre l precocidd es l myor fuerz de conducción de cmbir plntciones en lt densidd, demás los portinjertos ennizntes ofrecen el mejor, efectivo y permnente método pr el control de vigor de ls plnts en cerezos (WEBSTER y SCHMIDT, 1996; LORETI, 1994; WEBER, 21). MORENO et l. (1998) indicn que CAB 6P present un myor cntidd de flores, myor producción, productividd y peso de fruto que Snt Luci 64. El desrrollo experimentl de nuevos portinjertos ennizntes h credo un interés determinndo pr sber cul es el sistem de conducción más propido pr cerezos. Se esper determinr que tipo de cop podrí ser más conveniente pr éstos, que son ltmente productivos. Est producción puede ser respuest en función de l densidd de plntción (KAPPEL, 23) Sistems de conducción L elección de un sistem de conducción, debe ser el resultdo de un nálisis que tome en considerción; vriedd, portinjerto, suelo, distnci de plntción,

16 16 mteril de cosech y protección del huerto (pájros, grnizo, entre otros). En todos los csos l tendenci será escoger el sistem menos preminte, menos mutilnte: el que más respete l expresión nturl de l vriedd y su form de fructificción (CLAVERIE, 22). Según LONG (21), los árboles de cerezo presentn 3 desfíos significtivos l momento de conducir un plntción: Crecimiento excesivmente vigoroso: los árboles de cerezo son grndes, vigorosos. Sin lgún tipo de mnipulción, producen brotes lrgos con pocs rmificciones lterles. Fructificción retrdd: l pod puede controlr el vigor de un árbol y producir rms que se encuentrn más cercns entre sí. Sin embrgo, l pod, especilmente los cortes invernles, tienden retrdr l entrd en producción l dirigir l energí del árbol l crecimiento vegettivo. Con cortes de rebje típicos y portinjertos estándr, los árboles de cerezo rrmente producen un cosech ntes de l 5ª o 6ª hoj. Sin embrgo, culquier otro fctor que incremente el vigor de los árboles, como suelos profundos y fértiles o sobre fertilizción tmbién tienden retrdr l inicición florl. Ángulos de rms cerrdos: los cerezos tienden producir ángulos cerrdos. Estos ángulos usulmente son débiles y susceptibles estrngulciones de cortez, un condición en que l cortez es trpd entre el tronco y l rm, evitndo que ls cps de mder nul puedn crecer junts. En ests zons puede ocurrir rjdur de rms. El objetivo finl es logrr un huerto, cuyo mnejo se reltivmente cómodo, en especil en lo que respect mnejos de pod y cosech. Pr ello el vigor debe ser controldo, pero no demsido, y que interes obtener frut consistente de

17 17 tmño grnde, en lo posible 3 mm de diámetro y 1 o más grmos de peso (VALENZUELA, 1995) Cop Trdicionlmente usdos por los productores de cerezs. Consiste básicmente en un cop biert con 4 6 rms mdres ls cules permiten distribuir el vigor de l plnt en un volumen definido. L pertur de ls rms, durnte los primeros ños, permite controlr rápidmente l ltur de los árboles y preservr un buen penetrción de l luz (ELORRIAGA et l., 22). Ests plntciones pueden producir ltos rendimientos con buen clidd de frut, pero tiene como desventj, l bj densidd de plntción que oblig logrr lts producciones por árbol todos los ños (VALENZUELA, 1995). Normlmente utilizn portinjertos vigorosos como el Snt Lucí 64, que se crcteriz por un grn crecimiento y lent rmificción. Ls densiddes de plntción son bjs, con distncis que vrín entre 5 x 5 y 7 x 6 m (ELORRIAGA et l., 22) Sistem Ttur El sistem ttur, nció en l Estción Experimentl de Ttur en Austrli. Es un sistem de conducción poydo que emple un lt densidd de plnts y su peculiridd, es l utilizción de un grn cntidd de árboles por unidd de superficie, conseguid por disminución de l distnci sobre ls hilers. Su estructur en V, con ángulos de 6º respecto de los horizontles y ls predes están 3º respecto de l verticl. L estrict disposición en l V de ls rms mdres y l totl equipridd de vigor entre ells es de vitl importnci. El control del vigor result decisivo pr someter est especie frutl un sistem de conducción poydo, tn restringido como el ttur, más ún si se cept que el vigor es inversmente proporcionl l cntidd, clidd y el tmño de los frutos (VALENZUELA, 1995).

18 18 L inclinción de elementos crgdores y l eliminción de los crecimientos suculentos verticles, entrecruzdos y/o de quéllos que constituyen excesos en Primver y Verno, hce que el sistem se muy ilumindo y por ende, generoso en centros frutles productivos (VALENZUELA, 1995) Vriedd Lpins: Originri en el Centro de Investigción de Summerlnd, Cndá. Obtenid del cruzmiento entre Vn y Stell. Es un árbol utofértil, vigoroso y de hábito muy erecto. Los árboles son considerdos medinmente precoces con buens producciones (BARGIONI, 1996). Pudiendo producir los primeros frutos l tercer ño, con crgs bstnte lts si se us un portinjerto que control vigor (P. cersus). Con Mericier, en cmbio, l primer producción comercil se logr l quinto o sexto ño y puede umentr hst el ño 1 ó 12, pudiendo mntener un control productivo en form más nturl (VALENZUELA, 1999). L frut es de tmño grnde muy grnde (1,6 g), de color rojo oscuro, firme y con buen sbor (17,3% SS) (KAPPEL, 1995). De bj susceptibilidd crcking (BARGIONI, 1996) En condiciones dverss no se comport bien y presentrí un susceptibilidd cáncer bcteril. En ños de lluvis intenss durnte l florción present producciones ceptbles: sin embrgo, en ños normles su producción es muy lt fectndo el clibre. Su menciond tolernci prtidur es reltiv y efectivmente se prte con lluvis. Su florción es bstnte temprn (JOUBLAN, 22). Vernos secos y cálidos seguidos por otoños clurosos pueden perjudicr l evolución de receso de ls yems, quedndo sensibles helds ls que pueden provocr l muerte de los primordios florles (VALENZUELA, 1999).

19 Período de ctividd vegettiv L brotción inicil hst que hy suficiente áre folir, l florción y l primer etp de desrrollo del fruto depende de ls reservs. No obstnte, el crecimiento posterior y l mdurción del fruto dependen de ls hojs del brote (GIL, 2). L luz es otro fctor que tmbién fect el crecimiento de los brotes, entregndo l energí necesri pr l fotosíntesis y l estimulción de los procesos fisiológicos (FAUST 1989). Brotes sombredos u hojs dñds en ellos, presentrán un specto lrgo y delgdo y su peso será menor que el de brotes más cortos y no fectdos por tles circunstncis (WESTWOOD, 1982). El crecimiento de ls yems vegettivs en cerezo comienz l finl de l florción, es, en generl, poco rmificdor comprdo con otrs especies como el durznero o el dmsco (MORENO, 1995) Florción, polinizción y fecundción Según MORENO (1995), el ciclo de l formción de botones florles se desrroll de l siguiente form: - Inducción florl: ocurre temprno en l tempord, por medio de l cción de un estímulo externo el meristem vegettivo dquiere l ptitud pr trnsformrse en un yem florl. - Diferencición florl: medinte l cción de sustncis hormonles endógens y l disponibilidd de elementos nutritivos, hy un prición progresiv de ls piezs florles de ls yems (cáliz, corol, estmbres y ovrio).

20 2 - Dormnci: ocurre durnte el período invernl y los cmbios en ls yems florles son mínimos. - Slid de dormnci: controld por condiciones externs de tempertur, gu y luz. En este período se complet el desrrollo de los óvulos y se termin con l formción de los grnos de polen. - Antésis: corresponde l pertur florl cuyo inicio, durción y término son condiciondos por un número complejo de fctores entre los cules los más importntes son de orden climático y vrietl. El guindo posee yems florles simples en drdos como tmbién en l bse de ls rmills de 1 ño, muy cerc del nillo que ls sepr de rms de 2 ños. Cd un port un fscículo que puede tener hst 5 flores (GIL, 2). Durnte l diferencición del sexo desde medidos de verno hst el otoño lts temperturs por muchos dís producen normliddes en su desrrollo como pistilos dobles (mellizos) y degenerción de nters en numeross vrieddes (GIL, 2). L époc de florción es l resultnte del letrgo de ls vrieddes, del portinjerto, del frío invernl o de trtmientos reemplzntes y de l sum térmic postletrgo. Es sí como vrieddes de guindo dulce pueden florecer en un período de 25 dís en Chile centrl prtir del 15 de septiembre, con diferencis de 1 dís entre ells, tomndo cd un 7 dís lcnzr plen florción y 1-14 dís el término (GIL, 1983). El cerezo es un de ls especies más exigentes en mteri de fecundción y polinizción. Uno de los problems es l incomptibilidd polínic que comprende l utoesterilidd y l Inter.-incomptibilidd entre grupos determindos de vrieddes, otro obstáculo es l necesidd de trnsporte de polen por los insectos, donde l ctividd depende en grn medid de ls condiciones del medio y por último l biologí de los órgnos florles. El ovrio de l flor del cerezo contiene dos óvulos

21 21 pero sólo uno subsiste, el otro degener dos tres dís después de l bertur florl, por lo tnto, l longevidd del óvulo restnte no es myor cutro o cinco dís, lo que constituye un fctor limitnte pr l fecundción (MORENO, 1995) Prámetros de clidd Los portinjertos pueden influir mplimente en l clidd del fruto. Los efectos más comunes son, ls diferencis en consistenci, niveles de ácidos orgánicos y contenidos de zúcres (WESTWOOD, 1982). L cerez es un fruto no climtérico que no mejor su clidd después de l mdurez de cosech, pero el nivel endógeno de etileno y de sus precursores se elevn durnte l mdurez fisiológic, unque no se h detectdo umento en l ts de síntesis de proteín. Al contrrio de otrs fruts no climtérics, l cerez no ument su ts de respirción por trtmientos de etileno. Después de l cosech, l cerez pierde más rápidmente cidez que zúcr, lo que puede mejorr l pltbilidd de quell cosech lgo mdur (GIL, 2). L expresión orgnoléptic de est especie está determind por sus zúcres simples y no dispone de crbohidrtos de reserv como lmidón que pudier incrementr los sólidos solubles en lmcenje. Otro componente importnte que define l clidd orgnoléptic es l concentrción de ácido, los cules se vn degrdndo medid que vnz su mdurción (ZOFFOLI, 1995). El desrrollo del fruto es un curv doble sigmoide, en l cul se pueden identificr tres etps bien definids. L etp I se crcteriz por un ctiv división y crecimiento celulr en el mesocrpio, umentndo fuertemente el diámetro del fruto. L etp II no mnifiest umento significtivo en el tmño del fruto, y que en est etp se lignific el endocrpio (crozo) y se desrroll el embrión en l semill (lmendr); por último, en l etp III el fruto retom un celerdo crecimiento,

22 22 debido un elongción de céluls del mesocrpio; demás, se inici el proceso de mdurción en el que se cumul ctivmente lmidón, el que posteriormente se trnsform en zúcres solubles y se desrrolln los pigmentos que coloren l fruto (FERREYRA Y SELLÉS, 22). El momento de cosech de l especie debe complementr l expresión óptim en clidd exigid por el mercdo, con el tiempo máximo de conservción de l vriedd que se juste los plzos comerciles de l empres (ZOFFOLI, 1995) Índices de Mdurez L consistenci de l pulp, el color de ést, de l piel y los contenidos de zúcres, sólidos solubles, ácidos totles, son fctores que normlmente se utilizn pr determinr l mdurez. Pero es el incremento de sólidos solubles y el color del fruto, que determinn el índice de mdurez (WESTWOOD, 1982). Los prámetros ideles pr un cerez son: sólidos solubles 17 19º Brix, relción sólidos solubles-cidez de 1,5 2 y firmez de 7 75 (KAPPEL, FISHER FLEMING Y HOGUE, 1996) Prámetros productivos El portinjerto fect profundmente el comportmiento de un cultivr ddo, puede hber un diferenci de hst 5% o más entre los rendimientos del mismo cultivr sobre diferentes portinjertos, incluso, fect el rendimiento por unidd de tmño del árbol (LEMUS, 1993). Los principles componentes productivos de los árboles frutles corresponden l florción, cuj, tmño del fruto y l potencil de producción, donde su interrelción entreg un informción, que permite mediciones dirigids investigr prámetros de productividd (LOMBARD et l. 1988).

23 23 Se considern buenos prámetros pr l evlución del crecimiento vegettivo, vigor y el efecto de l combinción portinjerto-vriedd; el diámetro del tronco medido 2 cm sobre l unión del injerto, el diferencil de crecimiento en ltur del eje entre un tempord y otr y el número de rms lterles que se registrron en l tempord de crecimiento. El diámetro del tronco es convertido áre sección trnsversl del tronco (AST en cm²) pr el nálisis y comprción entre portinjertos (SANDERSON, 21; MORENO et l. (1998); CLAVERIE, 21; SANSAVINI et l. (21)).

24 24 3. MATERIALES Y MÉTODOS 3.1. Lugr de relizción del ensyo El presente ensyo se llevó cbo entre los meses de julio de 23 y gosto de 24, en l loclidd de Srmiento, perteneciente l Sociedd Agrícol Sn Juds de Srmiento, ubicdo en l comun de Curicó, VII región, 34º 55 ltitud sur y 74º 13 longitud oeste Mteril: Mteril vegetl: Se dispuso de un plntción con árboles plntdos en el ño 1998 e injertdos el ño 1999, conducidos en cop con cutro rms mdres, un distnci de 5 x 3 m. Los portinjertos evludos son, Mzzrd F12/1, Prunus mhleb Snt Lucí 64, los Prunus cersus; Stockton Morello, CAB 6P, Weiroot 154, Weiroot 158. Ls mediciones se relizron en árboles selecciondos l zr, de los cules se eligieron 4 por sistem productivo y de cd uno se utilizó un rm por árbol Crcterizción edfoclimátic Pr SANTIBAÑES y URIBE (1993) el clim es de tipo templdo mesoterml inferior estenotérmico mediterráneo semiárido. Se describe en un ño norml, un régimen térmico crcterizdo por temperturs que vrín, en promedio, entre un máxim de 28.9 C en enero y un mínim en julio de 4.2 C. El periodo libre de helds es de 232 dís proximdmente, con un promedio de 1 helds por ño.

25 25 Según nálisis relizdo, el suelo se crcteriz por presentr textur frnco renos con un 6.% de ren, 1.6% de rcill y 29.4% de limo. Además, registró un ph levemente ácido en gu de 6.72, lt presenci de mteri orgánic con 4.22% y un bj slinidd en suspensión de.1 mmhos/cm. L concentrción de Nitrógeno disponible present un nivel muy bjo con 19 ppm, muy bjo contenido de Fósforo disponible con 4 ppm y un decudo nivel de Potsio disponible de 223 ppm. (Lbortorio de nálisis de suelo y folir, Fcultd de Agronomí, Pontifici Universidd Ctólic de Chile, 5 de julio de 22) Se registrron los eventos climtológicos desde un estción meteorológic utomátic ubicd en sector L Isl (cercn 2 km en líne rect del huerto ubicdo en Srmiento) obteniendo los registros climáticos dirios, semnles y mensules de; Tempertur (máxim, mínim y promedio), Humedd Reltiv (máxim, mínim y promedio) y precipitción. En el Anexo 1 se observn los grdos dís (bse 4,5 ºC) durnte l tempord de crecimiento. En el Anexo 2 se puede observr el clculo de hors de frío (hors entre -7,2 ºC), registrndo 933 hors de frío l 5 de gosto y 1341 uniddes ponderds de frío (PCU). Temperturs, precipitciones y humedd reltiv del sector del ensyo se observn en los Anexos 3 y Metodologí en l evlución de portinjertos Mediciones l Rm frutl: En l époc invernl se crcterizron rms frutles representtivs de cd árbol, con tres ños de edd. Se registrron los siguientes prámetros: Diámetro myor (mm) 5 cm de l bse de l rm, longitud (cm) de l rm frutl, hst l últim yem florl de l mder de 1 ño. Luego de cd edd de mder se contron el número de drdos, número de yems florles en drdos, número de yems florles en rmills de 1 ño y número de frutos finles.

26 Mediciones de florción: Pr relizr el seguimiento fenológico de l florción se relizron mediciones entre el 8 de septiembre y el 2 de octubre de 23. En cd edd de l rm frutl selecciond se contron el número de flores bierts cumulds cd dos dís desde inicio término de florción, con el fin de determinr el inicio, intensidd y término de l florción, ests vribles se nlizron descriptivmente Mediciones l Árbol Fenologí Rdicl. Pr conocer el comportmiento de ls ríces, el dí 31 de julio de 23 se instlron rizotrones ubicdos 3 cm del tronco sobre l hiler, con 1.5 m de profundidd, 2.8 m de lrgo y.75 m de ncho, provisto de un vidrio de 3 mm de espesor, 8 cm de ncho y 1 m de lrgo, el cul fue dividido en tres estrts de 3 cm cd un. Ls mediciones se relizron con un pie de metro, prtir de Agosto se inició l medición y bisemnlmente se registró el crecimiento en longitud (mm) de ls ríces. Se mrcron todos los inicios de prición de ríces y el término del crecimiento. El totl de crecimiento por medición y por estrt se registró como l longitud en mm de ríces, pr sí determinr l ts de crecimiento rdicl (mm/dí). Ests mediciones se relizron durnte los meses de gosto de 23 y myo de 24. Los resultdos se nlizron descriptivmente Mediciones de productividd y mdurez: Pr clculr el áre de sección trnsversl del tronco (AST), se midió el perímetro del tronco 15 cm sobre y bjo l líne de división del injerto, con el fin de poder

27 27 relcionr kilos de frut y número de frutos por AST. El AST se clculó con l siguiente formul: AST (cm²) = π * r² L ltur del árbol se midió desde el suelo hst el último nillo de crecimiento. Además, se registró el ncho medio del árbol, con el fin de obtener el volumen de éste en el mes de noviembre. Pr clculr el volumen del árbol se utilizó l formul de volumen del cilindro. Volumen cilindro: Donde: π: 3.14 r: rdio de l cop h: ltur del árbol V = π * r 2 * h Se contron tods ls rms principles y lterles, en orden de ncimiento desde bjo hci rrib pr medir su longitud hst el último nillo de crecimiento entre l mder de dos y un ño. Pr determinr los kilos de frut por metro linel. El momento de cosech se determinó obteniendo un muestr de frut por cd portinjerto, l muestr por árbol constó de 3 frutos, los cules presentbn el menor color comercil, totlizndo 12 frutos por portinjerto. Sobre éstos se determinó el porcentje de sólidos solubles por portinjerto, que l obtener un promedio mínimo de 17ºBrix indicó el momento de cosech pr cd portinjerto. Además, se obtuvo l producción de l cosech totl por árbol en cd trtmiento, l cul se midió con un blnz con precisión de 5 gr. Con el peso de los frutos por árbol se clculó: - kg/cm2 de AST (Áre de sección trnsversl del tronco) - kg/volumen del árbol (m 3 ) - kg/árbol

28 28 - kg/m linel - Producción/h Pr el nálisis estdístico de este prámetro productivo se relizó un diseño completmente l zr con cutro repeticiones por trtmiento. Los resultdos se sometieron un nálisis de vrinz y prueb de Tukey comprndo ls medis un nivel de significnci del 5% Crcterístics de clidd. Pr determinr ls crcterístics de clidd, se tomron 1 frutos l zr por trtmiento, l cul fue dividid en dos muestrs de 5 frutos cd un. A l primer muestr se le midieron los siguientes prámetros: sólidos solubles, cidez titulble y firmez. Estos prámetros se sometieron un nálisis de vrinz y prueb de Tukey, comprndo ls medis un nivel de significnci del 5%. Pr determinr los sólidos solubles de l muestr, se extrjo el crozo de los frutos y luego se exprimieron, posteriormente este zumo fue medido trvés de un refrctómetro, el cul fue previmente lvdo y clibrdo con gu destild. Pr determinr l cidez titulble de l muestr se utilizron frutos color cob, clibre ,9 mm, de éstos se obtuvieron 5 ml de zumo, éstos se mezclron con 4 ml de gu destild en un mtrz. Después se midió el ph de l solución medinte un medidor digitl de ph, se gregó Hidróxido de Sodio.1N en ml l solución hst que lcnzó un ph 8,2, l cntidd de Hidróxido de Sodio utilizdos se considero como gsto. Luego se tituló l muestr pr lo cul se utilizó l fórmul descrit por KADEL y MITCHELL (1989): Acidez (% de ácido málico) = (Gsto de NOH *.1 N de NOH) * 6.7 ml de jugo usdo N: Normlidd de l solución, que fue de,1.

29 29 Pr ls mediciones de firmez se utilizó un Durofel electrónico que contení los dtos y un softwre de trnsferenci. A l segund muestr se le determinó el peso promedio de frutos, utilizndo un blnz digitl con precisión de,1 gr. Posteriormente se midió l frut trvés de un clibrdor estándr comercil expresdo en mm y posteriormente distribuidos en seis ctegorís, ls cules fueron: Clibre 1: diámetro ecutoril menor 21.9 mm Clibre 2: diámetro ecutoril de mm Clibre 3: diámetro ecutoril de mm Clibre 4: diámetro ecutoril de mm Clibre 5: diámetro ecutoril de mm Clibre 6: diámetro ecutoril myor o igul 3. mm. Este prámetro fue nlizdo descriptivmente trvés de gráficos Evlución de sistems de conducción Zon y mteril vegetl Se utilizron cerezos cv. Lpins sobre portinjerto Prunus mhleb Snt Lucí 64. L plntción de los árboles se relizó en 1998 y l injertción en L distnci de plntción de los árboles conducidos en Cop y Cop retrdd es de 5 X 3 m y los árboles conducidos en Ttur es de 5 X 1,5 m. Ls mediciones se relizron en árboles tomdos l zr, eligiendo 4 árboles por sistem productivo.

30 Mediciones l Árbol Mediciones de productividd y mdurez: Pr clculr el áre de sección trnsversl del tronco (AST), se relizó l mism metodologí del ensyo nterior. Con el fin de poder relcionr kilos de frut y número de frutos por AST. L ltur del árbol se midió desde el suelo hst el último nillo de crecimiento. Además, se registró el ncho medio del árbol, con el fin de obtener el volumen de éste en el mes de noviembre. Pr clculr el volumen del árbol se utilizó l mism formul usd en l evlución de portinjertos. Se contron tods ls rms principles y lterles, en orden de ncimiento desde bjo hci rrib pr medir su longitud hst el último nillo de crecimiento entre l mder de dos y un ño. Pr determinr los kilos de frut por metro linel. El momento de cosech se determinó obteniendo un muestr de frut por cd portinjerto, l muestr por árbol constó de 3 frutos, los cules presentbn el menor color comercil, totlizndo 12 frutos por portinjerto. Sobre éstos se determinó el porcentje de sólidos solubles por portinjerto, que l obtener un promedio mínimo de 17ºBrix indicó el momento de cosech pr cd portinjerto. Además se obtuvo l producción de l cosech totl por árbol en cd trtmiento, l cul se midió con un blnz con precisión de 5 gr. Con el peso de los frutos por árbol se clculó: - kg/cm2 de AST (Áre de sección trnsversl del tronco) - kg/volumen del árbol (m 3 )

31 31 - kg/árbol - kg/m linel - Producción/h Pr el nálisis de este prámetro productivo se relizó un diseño completmente l zr con cutro repeticiones por trtmiento. Los resultdos se sometieron un nálisis de vrinz y prueb de Tukey comprndo ls medis un nivel de significnci del 5% Crcterístics de clidd. Pr determinr ls crcterístics de clidd, se tomron 1 frutos l zr por trtmiento, l cul fue dividid en dos muestrs de 5 frutos cd un. A l primer muestr se le midieron los siguientes prámetros: sólidos solubles, cidez titulble, y firmez. Estos prámetros se sometieron un nálisis de vrinz y prueb de Tukey comprndo ls medis un nivel de significnci del 5%. Pr determinr los sólidos solubles de l muestr, se extrjo el crozo de los frutos y luego se exprimieron, posteriormente este zumo fue medido trvés de un refrctómetro, el cul fue previmente lvdo y clibrdo con gu destild. Pr determinr l cidez titulble de l muestr se utilizron frutos color cob, clibre ,9 mm. Pr registrr los dtos se relizó l mism metodologí utilizd en el ensyo de portinjertos y se utilizó l fórmul descrit por KADEL y MITCHELL (1989): Pr ls mediciones de firmez se utilizó un Durofel electrónico que contení los dtos y un softwre de trnsferenci. A l segund muestr se le determino el peso promedio de frutos, utilizndo un blnz digitl con precisión de,1 gr. Posteriormente, se midió l frut trvés de

32 32 un clibrdor estándr comercil expresdo en mm y posteriormente distribuidos en seis ctegorís, ls cules fueron: Clibre 1: diámetro ecutoril menor 21.9 mm Clibre 2: diámetro ecutoril de mm Clibre 3: diámetro ecutoril de mm Clibre 4: diámetro ecutoril de mm Clibre 5: diámetro ecutoril de mm Clibre 6: diámetro ecutoril myor o igul 3. mm. Este prámetro fue nlizdo descriptivmente trvés de gráficos.

33 33 4. PRESENTACIÓN Y DISCUSIÓN DE RESULTADOS 4.1. Clim Durnte el receso invernl se presentron en el lugr del ensyo ls siguientes condiciones climátics: un tempertur mínim de -3.3ºC el dí 17 de myo y un máxim de 21.3ºC el 3 del mismo mes. L humedd reltiv mínim fue de 49%, demás se registró un precipitción cumuld de mm, lcnzo un máximo el dí 2 de myo, con un precipitción de 78.6 mm. En los Anexos 5 y 6 se entreg l evolución de ls temperturs, humedd reltiv y precipitciones durnte los meses de myo, junio, julio y gosto. Según GIL (1997), los cerezos requieren entre 5 y 13 hors bjo 7ºC, en el lugr del ensyo hubo un registro sobre 8 hors frío entre - 7.2ºC y más de 12 uniddes ponderds de frío (PCU), este modelo sudfricno consider el uso de tbls con temperturs mínims y máxims diris (LINSLEY-NOAKES, LOUW y ALLAN, 1995) Efecto de los portinjertos sobre l ctividd estcionl de ls ríces Ls primers ríces se observron el dí 29 de gosto de 23, en los portinjertos Snt Lucí 64, Stockton Morello, Weiroot 154 y CAB 6P. El crecimiento de ríces en F 12-1 y Weiroot 158 se inició el dí 12 de septiembre de 23. En l Figur 1 se observ l fech de inicio y myor pick de crecimiento rdicl lcnzdo por cd portinjerto en un perfil de suelo que v de 9 cm de profundidd. FAUST (1989), señl que después de l ctividd rdicl, est sigue un curso irregulr con un período de intenso crecimiento lterndo con periodos de menor

34 go-3 22-go-3 29-go-3 5-sep-3 12-sep-3 19-sep-3 26-sep-3 3-oct-3 1-oct-3 17-oct-3 24-oct-3 31-oct-3 7-nov-3 14-nov-3 21-nov-3 28-nov-3 5-dic-3 12-dic-3 19-dic-3 26-dic-3 2-ene-4 9-ene-4 16-ene-4 23-ene-4 3-ene-4 6-feb-4 13-feb-4 2-feb-4 27-feb-4 5-mr-4 12-mr-4 19-mr-4 26-mr-4 2-br-4 9-br-4 16-br-4 23-br-4 3-br-4 7-my-4 14-my-4 21-my-4 28-my-4 4-jun-4 Ts de crecimiento mm/dí Fech F 12-1 St. Lucí 64 St. Morello Weiroot 154 Weiroot 158 CAB 6P FIGURA 1. Ts de crecimiento rdicl, cv. Lpins sobre diferentes portinjertos. Loclidd de Srmiento. Comun de Curicó, VII Región.

35 ctividd, principlmente socido l tempertur, humedd y l ctividd de l prte ére. Los portinjertos F12-1 y Snt Lucí 64, presentn diferencis en el comportmiento del crecimiento rdicl, F12-1 comenzó su crecimiento dos dís ntes de inicir l florción, esto lo hizo en los primeros 3 cm de suelo, presentndo su myor pick el dí siete de noviembre. Es importnte notr que no se observó un crecimiento importnte en ningun de ls estrts evluds. Snt Lucí 64 comenzó su crecimiento de ríces 15 dís ntes de inicir l florción los 6 cm, con un pick de crecimiento el siete de noviembre los 9 cm de profundidd, esto difiere de lo observdo por GONZÁLEZ (24), quién en el portinjerto Snt Lucí 64 registró en Sn Frncisco de Mostzl un inicio del crecimiento el dí 17 de noviembre. Durnte l tempord de crecimiento Snt Lucí 64 presentó un myor ts de crecimiento (mm/dí) y dos pick de crecimientos bien mrcdos. El comportmiento de estos portinjertos durnte l tempord de crecimiento se observ en l Figur 2. L reducción de crecimiento se soci un efecto de competenci por l retención de fotosinttos en l prte ére y quellos utilizdos en el crecimiento picl y lterl de los brotes y frutos (SILVA Y RODRÍGUEZ, 1995). En los portinjertos Stockton Morello y CAB 6P se observ un comportmiento muy similr en el inicio del crecimiento rdicl y l pick mostrdo en l tempord. El dí 29 de gosto comenzó el crecimiento rdicl en los 3 y 6 cm de profundidd. Estos portinjertos presentron un pick de crecimiento bien mrcdo, pero con dos semns de diferenci, mostrndo el dí 24 de octubre l myor ts de crecimiento en Stockton Morello y el dí 7 de noviembre en CAB 6P. En Sn Frncisco de Mostzl el crecimiento rdicl de este último portinjerto comenzó el 8 de septiembre, con pick de crecimiento el 6 de octubre los 6 cm de profundidd (GONZÁLEZ, 24). El comportmiento de estos portinjertos durnte l tempord de crecimiento se observ en l Figur 3.

36 F 12-1 Estrt -3 cm Snt Lucí 64 Estrt -3 cm Estrt 3-6 cm Estrt 3-6 cm Ts de crecimiento mm/dí Ts de crecimiento mm/dí Estrt 6-9 cm Estrt 6-9 cm go-3 12-sep-3 1-oct-3 7-nov-3 5-dic-3 2-ene-4 3-ene-4 27-feb-4 26-mr-4 23-br-4 21-my-4 15-go-3 12-sep-3 1-oct-3 7-nov-3 5-dic-3 2-ene-4 3-ene-4 27-feb-4 26-mr-4 23-br-4 21-my-4 Fech Fech FIGURA 2. Crecimiento rdicl por estrt del portinjerto F 12-1 y Snt Lucí 64. Loclidd de Srmiento. Comun de Curicó, VII Región.

37 37 Stockton Morello Estrt -3 cm CAB 6P Estrt -3 cm Estrt 3-6 cm Estrt 3-6 cm Ts de crecimiento mm/dí Ts de crecimiento mm/dí Estrt 6-9 cm Estrt 6-9 cm go-3 12-sep-3 1-oct-3 7-nov-3 5-dic-3 2-ene-4 3-ene-4 27-feb-4 26-mr-4 23-br-4 21-my-4 Fech go-3 12-sep-3 1-oct-3 7-nov-3 5-dic-3 2-ene-4 3-ene-4 27-feb-4 26-mr-4 23-br-4 21-my-4 Fech FIGURA 3. Crecimiento rdicl por estrt del portinjerto Stockton Morello y CAB 6P. Loclidd de Srmiento. Comun de Curicó, VII Región.

38 38 FAUST (1989), señl que en Cliforni ls ríces de los crozos comienzn crecer desde gosto en delnte, umentndo su ts de crecimiento desde tres cutro semns ntes de l florción hst que l ts de crecimiento de brotes y crecimiento de frutos es myor. Los portinjertos Weiroot 154 y Weiroot 158 presentn diferencis en el comportmiento del crecimiento rdicl, Weiroot 154 comenzó su crecimiento dís ntes de l florción en ls estrts -3 y 3-6 cm de profundidd, pero en l estrt 6-9 cm de profundidd lo hizo un vez termind l florción; es importnte destcr que en est estrt se observron ls myores tss de crecimiento con dos pick bien mrcdos, el primero cinco dís ntes de cosechr y el segundo dos semns después de l cosech. Weiroot 158 inició su crecimiento rdicl en los primeros 3 cm de suelo cutro dís ntes de inicir su florción, en ls estrts 3-6 cm y 6-9 cm de profundidd, el crecimiento se inició el 24 de octubre y 21 de noviembre, respectivmente. Este portinjerto presentó dos pick de crecimiento rdicl pero en fechs totlmente distints, excepto en l estrt de los primeros 3 cm en l cul hubo l menor ts de crecimiento dirio, mostrndo un solo pick. El comportmiento de estos portinjertos durnte l tempord de crecimiento se observ en l Figur 4. Los portinjertos P. cersus tienen, en generl, sistems rdiculres superficiles (CARRASCO, 2) Crcterizción del mteril productivo en diferentes portinjertos L mejor frut se produce en los drdos jóvenes y fuertes y especilmente en l bse d l mder de un ño (MORENO, 1995). El menor número de yems reproductivs, se encuentrn en l mder de un ño, esto se debe que ls yems sobre mder de un ño presentn un posición preferencil por los fotosinttos, que son trslocdos hci l bse del brote (KAPPEL y LICHOU, 1994).

39 39 Weiroot 154 Estrt -3 cm Weiroot 158 Estrt -3 cm Estrt 3-6 cm Estrt 3-6 cm Ts de crecimiento mm/dí Ts de crecimiento mm/dí Estrt 6-9 cm Estrt 6-9 cm go-3 12-sep-3 1-oct-3 7-nov-3 5-dic-3 2-ene-4 3-ene-4 Fech 27-feb-4 26-mr-4 23-br-4 21-my go-3 12-sep-3 1-oct-3 7-nov-3 5-dic-3 2-ene-4 3-ene-4 27-feb-4 26-mr-4 23-br-4 21-my-4 Fech FIGURA 4. Crecimiento rdicl por estrt del portinjerto Weiroot 154 y Weiroot 158. Loclidd de Srmiento. Comun de Curicó, VII Región.

40 4 Con respecto l número de yems reproductivs en l bse de l mder de un ño, el cultivr Lpins sobre Stockton Morello, Weiroot 158 y CAB 6P presentron el myor número de yems florles con 8,7 yems reproductivs. Snt Lucí mostró 8,3 yems florles, por último, F 12-1 y Weiroot 154 obtuvieron 7,3 y 7, yems florles en mder de un ño, respectivmente. Un vez relizdo el nálisis estdístico éste no mostró diferencis significtivs. Distintos resultdos obtuvo GONZÁLEZ (24) en l loclidd de Sn Frncisco de Mostzl (VI Región), dónde el cv. Lpins sobre Snt Lucí 64 presentó 1,4 yems reproductivs en mder de un ño. El número de yems florles en mder de un ño se encuentr en l Figur 5. El drdo se compone de 7 9 yems florles y un yem vegettiv centrl, encrgd de hcerlo perenne (CLAVERIE, 21). Cd yem florl puede contener uno cinco primordios florles, siendo de dos cutro lo más común. El árbol responde su mbiente y l mnejo, cmbindo l fertilidd de los brotes, el número de yems por drdo y el número de flores por yem (MORENO, 1995). L cntidd de yems reproductivs por drdo vrió entre 4,1 y 5,3 yems. Es el portinjerto Weiroot 158 que obtuvo l myor cntidd de yems reproductivs por drdo y Snt Lucí 64 l menor. El número de yems reproductivs por drdo del cv. Lpins sobre diferentes portinjertos se encuentrn en l Figur 6. En l loclidd de Romerl, JIL (22) registro vlores en el cv. Lpins sobre P. Mhleb de 3,2 yems/drdo en mder de 2 ños y 2,9 yems/drdo en mder de 3 ños Florción Condiciones climátics durnte l florción Durnte l florción se registró un tempertur mínim de 3,2ºC el dí 23 de septiembre y un máxim de 25,1ºC el dí 16 de septiembre. L humedd reltiv mínim fue de 37% los dís 16 y 25 del mismo mes; demás, se registró un

41 1 8 Nº de yems florles F 12-1 St Lucí 64 St Morello Weiroot 154 Weiroot 158 CAB 6P Portinjertos FIGURA 5. Número de yems florles en mder de un ño, cv. Lpins sobre diferentes portinjertos. Loclidd de Srmiento. Comun de Curicó, VII Región. Año 23.

42 Nº de yems reproductivs/drdo F 12-1 St Lucí 64 St Morello Weiroot 154 Weiroot 158 CAB 6P Portinjertos FIGURA 6. Número de yems florles/drdo, cv. Lpins sobre diferentes portinjertos. Loclidd de Srmiento. Comun de Curicó, VII Región. Año 23.

43 precipitción cumuld de 25,4 mm, lcnzndo su máximo el dí 27 de septiembre, con un precipitción de 22,4 mm. Es importnte destcr que los dís fueron fvorbles tnto pr l florción como pr el vuelo de ls bejs, y que hubo ocho dís de pleno sol y los dís nubldos ntes de l lluvi no fectron myormente por registrrse cundo l florción estb terminndo. Según RAZETO (1993) l tempertur óptim pr el trbjo de ls bejs se encuentr entre los 18 y 25ºC, bjs temperturs (inferiores 8-12ºC) fectn negtivmente el rdio de cción de ls colmens y l fecundción. En el Anexo 7 se observn ls temperturs y precipitciones diris durnte l florción Evolución fenológic de l florción L curv de l florción en l Figur 7 muestr un diferenci en el número de flores entre los distintos portinjertos. Se puede precir que Weiroot 158 y CAB 6P presentron el myor número de flores bierts en comprción F 12-1, Weiroot 154 y Snt Lucí 64. Esto coincide con lo observdo por CONCHA (24) en el mismo sitio de experimento, donde Weiroot 158 fue el portinjerto con myor número de flores. El portinjerto Weiroot 158 presentó el myor número de flores bierts, esto puede ser debido que existe un relción invers entre vigor y productividd (CLAVERIE, 21), un portinjerto reductor del vigor present un florción myor l de un portinjerto vigoroso. Los portinjertos de cerezo grio reducen el vigor y presentn buen productividd, como Weiroot 158 y Weiroot 154 y, por lo tnto, un myor florción (WEBSTER Y SCHMIDT, 1996). Cerezo dulce sobre portinjertos vigorosos trdn más en lcnzr su máximo productivo y, por lo tnto, tienen bj precocidd (CLAVERIE, 21b; LONG, 21; WEBSTER y SCHMIDT, 1996), esto puede explicr que F 12-1 presento un bjo número de flores.

INFORME FINAL DE ENSAYO EFECTO DE APLICACIÓNES DE CODIBOR-L SOBRE ALGUNOS PARAMETROS PRODUCTIVOS EN ARÁNDANO (Vaccinium corymbosum L.) CV. O`NEAL.

INFORME FINAL DE ENSAYO EFECTO DE APLICACIÓNES DE CODIBOR-L SOBRE ALGUNOS PARAMETROS PRODUCTIVOS EN ARÁNDANO (Vaccinium corymbosum L.) CV. O`NEAL. Grnd 2226, Ñuño, Sntigo. Fono. 56-02- 3431103. E-mil. info@ibiterr.com. Pág. web. www.ibiterr.com INFORME FINAL DE ENSAYO EFECTO DE APLICACIÓNES DE CODIBOR-L SOBRE ALGUNOS PARAMETROS PRODUCTIVOS EN ARÁNDANO

Más detalles

Granada 2226, Ñuñoa.Santiago. Fonos: ENSAYO DE CAMPO

Granada 2226, Ñuñoa.Santiago. Fonos: ENSAYO DE CAMPO Grnd 2226, Ñuño.Sntigo. Fonos: 2-3431103 2-2749431. www.ibiterr.com ENSAYO DE CAMPO Evlución de l mezcl POTASIÓN, GREEN UP folir e IBISOIL C y AGROXILATO K rdiculr pr umentr sólidos solubles y clibre de

Más detalles

INFORME DE LA PRÁCTICA nº 2: LA RUEDA DE MAXWELL. Fernando Hueso González. Carlos Huertas Barra. (1º Fís.), L1, 21-XI-07 - 0 -

INFORME DE LA PRÁCTICA nº 2: LA RUEDA DE MAXWELL. Fernando Hueso González. Carlos Huertas Barra. (1º Fís.), L1, 21-XI-07 - 0 - INFORME DE LA PRÁCTICA nº : LA RUEDA DE MAXWELL Fernndo Hueso González. Crlos Huerts Brr. (1º Fís.), L1, 1-XI-7 - - RESUMEN L práctic de l rued de Mxwell consiste en medir el tiempo que trd en descender

Más detalles

INGENIERIA DE EJECUCION EN CLIMATIZACION 15082-15202

INGENIERIA DE EJECUCION EN CLIMATIZACION 15082-15202 UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE CHILE FACULTAD DE INGENIERÍA Deprtmento de Ingenierí Mecánic CAV/mm. INGENIERIA DE EJECUCION EN CLIMATIZACION 15082-15202 ASIGNATURA MECANICA DE FLUIDOS NIVEL 04 EXPERIENCIA

Más detalles

Evaluación de raigrás anual bajo pastoreo

Evaluación de raigrás anual bajo pastoreo AGROMENSAJES 47: 14-19 (ABRIL 2017) Artículo de divulgción Evlución de rigrás nul bjo pstoreo Plnisich, A.; Lrrip, M.; Glli, J. Cátedr de Sistems de Producción Animl Fcultd de Ciencis Agrris UNR plnisich@gmil.com

Más detalles

ENSAYO DE ADAPTACIÓN AL MANEJO ECOLÓGICO DE SEMILLAS TRADICIONALES DE LECHUGAS DE ESCASA DISPONIBILIDAD EN CANARIAS

ENSAYO DE ADAPTACIÓN AL MANEJO ECOLÓGICO DE SEMILLAS TRADICIONALES DE LECHUGAS DE ESCASA DISPONIBILIDAD EN CANARIAS ENSAYO DE ADAPTACIÓN AL MANEJO ECOLÓGICO DE SEMILLAS TRADICIONALES DE LECHUGAS DE ESCASA DISPONIBILIDAD EN CANARIAS ENSAYO DE ADAPTACIÓN AL MANEJO ECOLÓGICO DE SEMILLAS TRADICIONALES DE LECHUGAS DE ESCASA

Más detalles

INFORME DE EVALUACIÓN DE FERTILIZANTES ORGÁNICOS EN EL RENDIMIENTO DE FRUTA Y ENRAIZAMIENTO EN ARÁNDANOS EN PLANTAS EN TERRENO Y MACETAS.

INFORME DE EVALUACIÓN DE FERTILIZANTES ORGÁNICOS EN EL RENDIMIENTO DE FRUTA Y ENRAIZAMIENTO EN ARÁNDANOS EN PLANTAS EN TERRENO Y MACETAS. Universidd de Concepción Fcultd de Agronomí Dpto. Producción Vegetl INFORME DE EVALUACIÓN DE FERTILIZANTES ORGÁNICOS EN EL RENDIMIENTO DE FRUTA Y ENRAIZAMIENTO EN ARÁNDANOS EN PLANTAS EN TERRENO Y MACETAS.

Más detalles

MINISTERIO DE EDUCACIÓN - ARGENTINA ACCEDE - INGENIERÍA AGRONÓMICA PROBLEMA Nº 1

MINISTERIO DE EDUCACIÓN - ARGENTINA ACCEDE - INGENIERÍA AGRONÓMICA PROBLEMA Nº 1 ACCEDE - INGENIERÍA AGRONÓMICA PROBLEMA Nº 1 SITUACIÓN El nálisis de tres suelos rroj los resultdos que se detlln continución: SUELO 1 Crcterístics generles: Precipitciones medis nules: 1200 mm Tempertur

Más detalles

Capítulo III AGUA EN EL SUELO

Capítulo III AGUA EN EL SUELO Cpítulo III AGUA EN EL SUELO Curso de Hidrologí e Hidráulic Aplicds Agu en el Suelo III. AGUA EN EL SUELO III.1 AGUA SUBSUPERFICIAL (Cp. 4 V.T.Chow) Entre l superficie del terreno y el nivel freático (del

Más detalles

CONSIDERACIONES SOBRE LAS COMPUERTAS

CONSIDERACIONES SOBRE LAS COMPUERTAS Abril de 006 CONSDERACONES SOBRE LAS COMPUERTAS Cátedr de Mecánic de los Fluidos Escuel de ngenierí Mecánic Autores: ngeniero Edgr Blbstro ngeniero Gstón Bourges e-mil: gbourges@fcei.unr.edu.r 1 Abril

Más detalles

AVANCE DEL ENSAYO SOBRE DIFERENTES FECHAS DE PODA EN VIÑA EN EL VALLE DE GÜÍMAR. TENERIFE.

AVANCE DEL ENSAYO SOBRE DIFERENTES FECHAS DE PODA EN VIÑA EN EL VALLE DE GÜÍMAR. TENERIFE. AVANCE DEL ENSAYO SOBRE DIFERENTES FECHAS DE PODA EN VIÑA EN EL VALLE DE GÜÍMAR. TENERIFE. Coello Torres, Agued ; Delgdo Gómez Miguel Angel. Agenci de Extensión Agrri de Güímr. Cbildo Insulr de Tenerife.

Más detalles

ENSAYO DE MAIZ Campaña 2009/10 CONVENIO INTA - CKC

ENSAYO DE MAIZ Campaña 2009/10 CONVENIO INTA - CKC ENSAYO DE MAIZ Cmpñ 29/1 CONVENIO INTA - CKC MAIZ Cmpñ 29/1 1) Introducción Azospirillum brsilense es un bcteri que fij nitrógeno tmosférico, mientrs que Pseudomons fluorescens posee un lt cpcidd de solubilizción

Más detalles

Qué es la aceleración? Es una magnitud vectorial que nos permite determinar la rapidez con la que un móvil cambia de velocidad. www.fisicaa.

Qué es la aceleración? Es una magnitud vectorial que nos permite determinar la rapidez con la que un móvil cambia de velocidad. www.fisicaa. Qué es el movimiento rectilíneo uniformemente vrido? Es un movimiento mecánico que experiment un móvil donde l tryectori es rectilíne y l celerción es constnte. Qué es l celerción? Es un mgnitud vectoril

Más detalles

UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR

UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR FACULTAD DE CIENCIAS AGRÍCOLAS ESCUELA DE INGENIERÍA A AGRONÓMICA ESTRATEGIAS DE CONTROL QUÍMICO DEL TIZÓN N TARDÍO DE LA PAPA ( (Phytophthor infestns) ) EN LA VARIEDAD

Más detalles

Pruebas t para una y dos muestras independientes

Pruebas t para una y dos muestras independientes Densidd Densidd AGRO 55 LAB 9 Pruebs t pr un y dos muestrs independientes 1. Clcule ls siguientes probbiliddes usndo l tbl t e InfoStt. Incluy un digrm en cd cso.. P(T>1.356) si gl=1 b. P(T

Más detalles

Señaléticas Diseño gráfico de señales

Señaléticas Diseño gráfico de señales Señlétics Diseño gráfico de señles El cálculo de perímetros y áres de figurs plns es de grn utilidd en l vid práctic, pues l geometrí se encuentr presente en tods prtes. En un min subterráne, ls señles

Más detalles

Novedades a considerar en el control de Peste Negra del Nogal (Xanthomonas arboricola pv. juglandis) con Champ DP

Novedades a considerar en el control de Peste Negra del Nogal (Xanthomonas arboricola pv. juglandis) con Champ DP Noveddes considerr en el control de Peste Negr del Nogl (Xnthomons roricol pv. juglndis) con Chmp DP Jime R. Montelegre A. Ingeniero Agrónomo, Fitoptólogo Profesor Asocido Deprtmento de Snidd Vegetl, Fcultd

Más detalles

Tema 5. Trigonometría y geometría del plano

Tema 5. Trigonometría y geometría del plano 1 Tem. Trigonometrí y geometrí del plno 1. Rzones trigonométrics de un ángulo gudo Ddo un ángulo culquier, si desde un punto, A, de uno de sus ldos se trz su proyección, A, sobre el otro ldo se obtiene

Más detalles

INTA SAN ANTONIO DE ARECO ENSAYOS DE EVALUACION DE INOCULANTES BIOLOGICOS EN EL CULTIVO DE TRIGO CAMPAÑA Introducción

INTA SAN ANTONIO DE ARECO ENSAYOS DE EVALUACION DE INOCULANTES BIOLOGICOS EN EL CULTIVO DE TRIGO CAMPAÑA Introducción Introducción El continuo deterioro de los suelos deberá ser convenientemente tendido medinte el desrrollo y difusión de lterntivs tecnológics que induzcn l dopción de sistems sustentbles. Este deterioro

Más detalles

TEMA 5 LÍMITES Y CONTINUIDAD DE FUNCIONES

TEMA 5 LÍMITES Y CONTINUIDAD DE FUNCIONES TEMA 5 LÍMITES Y CONTINUIDAD DE FUNCIONES 5.1. LÍMITE DE UNA FUNCIÓN EN UN PUNTO. LÍMITES LATERALES 5.1.1. Concepto de tendenci Decimos que " tiende " si tom los vlores de un sucesión que se proim. Se

Más detalles

MECANICA DE FLUIDOS Y MAQUINAS FLUIDODINAMICAS. Guía Trabajos Prácticos N 4 Ecuación de Bernoulli. Mediciones manométricas

MECANICA DE FLUIDOS Y MAQUINAS FLUIDODINAMICAS. Guía Trabajos Prácticos N 4 Ecuación de Bernoulli. Mediciones manométricas MECNIC DE FLUIDOS Y MQUINS FLUIDODINMICS Guí Trbjos Prácticos N 4 Ecución de Bernoulli. Mediciones mnométrics. L presión mnométric en es -0, Kg/cm. Determinr el peso específico reltivo del líquido mnométrico.

Más detalles

IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES (Cierre fiscal ejercicio 2013) (Ajustes y conceptos a considerar)

IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES (Cierre fiscal ejercicio 2013) (Ajustes y conceptos a considerar) IMPUESTO SOBRE SOCIEAES (Cierre fiscl ejercicio 2013) (Ajustes y conceptos considerr) (13) LIMITACIÓN A LAS AMORTIZACIONES FISCALMENTE EUCIBLES EN EL IMPUESTO SOBRE SOCIEAES Novedd introducid por l Ley

Más detalles

TRABAJO PRACTICO No 7. MEDICION de DISTORSION EN AMPLIFICADORES DE AUDIO

TRABAJO PRACTICO No 7. MEDICION de DISTORSION EN AMPLIFICADORES DE AUDIO TRBJO PRCTICO No 7 MEDICION de DISTORSION EN MPLIFICDORES DE UDIO INTRODUCCION TEORIC: L distorsión es un efecto por el cul un señl pur (de un únic frecuenci) se modific preciendo componentes de frecuencis

Más detalles

EL GRAFICO ABC COMO TECNICA DE GESTION DE INVENTARIOS

EL GRAFICO ABC COMO TECNICA DE GESTION DE INVENTARIOS EL GRAFICO ABC COMO TECNICA DE GESTION DE INVENTARIOS Un specto importnte pr el nálisis y l dministrción de n inventrio es determinr qé rtíclos representn l myor prte del vlor del mismo - midiéndose s

Más detalles

SISTEMAS DE RIEGO Y SISTEMATIZACIONES MÚLTIPLES TAIPAS EN EL NORTE Análisis conjunto de dos zafras

SISTEMAS DE RIEGO Y SISTEMATIZACIONES MÚLTIPLES TAIPAS EN EL NORTE Análisis conjunto de dos zafras INIA TREINTA Y TRES Estción Experimentl del Este ARROZ SOJA Resultdos Experimentles 2014 15 SISTEMAS DE RIEGO Y SISTEMATIZACIONES MÚLTIPLES TAIPAS EN EL NORTE Análisis conjunto de dos zfrs G. Crrcels 1,

Más detalles

I.3.1.3 Hidroformilación bifásica de 1-octeno con sistemas de Rh/fosfina perfluorada P(C 6 H 4 -p-och 2 C 7 F 15 ) 3

I.3.1.3 Hidroformilación bifásica de 1-octeno con sistemas de Rh/fosfina perfluorada P(C 6 H 4 -p-och 2 C 7 F 15 ) 3 I.3 Discusión de resultdos I.3.1.3 Hidroformilción ifásic de 1-octeno con sistems de Rh/fosfin perfluord P(C 6 H 4 -p-och 2 C 7 F 15 ) 3 Como y se h comentdo en l introducción l ctálisis ifásic en sistems

Más detalles

(2132) Repuestos de maquinaria 80.000

(2132) Repuestos de maquinaria 80.000 3. Norms prticulres sobre el inmovilizdo mteril 80.000 25.000 800 (2131) Mquinri. Motores (75.000 + 5.000) (28132) Amortizción cumuld. Repuestos de mquinri (motores) (100.000/8) x 2 (472) Hciend Públic,

Más detalles

MATRICES DE NÚMEROS REALES

MATRICES DE NÚMEROS REALES MTRICES. MTURITS Luis Gil Guerr.- DEFINICIÓN MTRICES DE NÚMEROS RELES Llmmos mtriz de números reles de orden m x n un conjunto ordendo de m. n números reles dispuestos en m fils y en n columns i m i m

Más detalles

1 VECTORES 1. MAGNITUDES ESCALARES Y VECTORIALES. Un mgnitud es un concepto bstrcto. Se trt de l ide de lgo útil que es necesrio medir. Ncen sí mgnitudes como l longitud, que represent l distnci entre

Más detalles

Protección de forjados de hormigón con Igniplaster. Resistencia al fuego 60, 90, 120 y 180 minutos.

Protección de forjados de hormigón con Igniplaster. Resistencia al fuego 60, 90, 120 y 180 minutos. Protección de forjdos de hormigón con Igniplster. Resistenci l fuego 60, 90, 0 y 80 minutos. Ensyo: LICOF - 56/0 0.06 Dtos técnicos: Forjdo de hormigón. Armdur de cero. Igniplster plicdo por proyección

Más detalles

INFORME ENSAYO: Evaluación comparativa del herbicida True. Ing. Agr. Grisel Fernandez Ing. Agr. Juana Villalba - Abril

INFORME ENSAYO: Evaluación comparativa del herbicida True. Ing. Agr. Grisel Fernandez Ing. Agr. Juana Villalba - Abril INFORME ENSAYO: Evlución comprtiv del herbicid True Ing. Agr. Grisel Fernndez Ing. Agr. Jun Villlb - Abril 2007 - EVALUACIÓN DEL GRAMINICIDA TRUE Objetivo Evlur comprtivmente el grminicid True en relción

Más detalles

Manejo del riego por goteo subterráneo y sus efectos sobre el crecimiento del cultivo de trigo en la región centro de Córdoba.

Manejo del riego por goteo subterráneo y sus efectos sobre el crecimiento del cultivo de trigo en la región centro de Córdoba. VII Jornds de Riego y Fertirriego Necesiddes de modernizción e innovción en l gestión del gu frente nuevos desfíos Mnejo del riego por goteo subterráneo y sus efectos sobre el crecimiento del cultivo de

Más detalles

REPORTES DEL EMISOR TRANSMISIÓN DE LA TASA DE INTERÉS DE REFERENCIA A LAS TASAS DE INTERÉS DEL SISTEMA FINANCIERO*

REPORTES DEL EMISOR TRANSMISIÓN DE LA TASA DE INTERÉS DE REFERENCIA A LAS TASAS DE INTERÉS DEL SISTEMA FINANCIERO* REPORTES DEL EMISOR INVESTIGACIÓN E INFORMACIÓN ECONÓMICA TRANSMISIÓN DE LA TASA DE INTERÉS DE REFERENCIA A LAS TASAS DE INTERÉS DEL SISTEMA FINANCIERO* Este Reporte muestr ls conclusiones de vrios estudios

Más detalles

PROFERT ENSAYO PROBICAL

PROFERT ENSAYO PROBICAL ENSAYO PROBICAL PROFERT 2016-2017 EVALUACIÓN DEL EFECTO DEL PRODUCTO PROFERT EN CUAJA Y COMPONENTES DE RENDIMIENTO Y CALIDAD DE LA FRUTA DE EZOS CV. BING ÍNDICE RESUMEN... 3 OBJETIVO... 4 ANTECEDENTES

Más detalles

CAPÍTULO IX. IMPACTO DE UN INHIBIDOR DE CRECIMIENTO SOBRE LA PRODUCCIÓN DE PLÁNTULAS DE TOMATE.

CAPÍTULO IX. IMPACTO DE UN INHIBIDOR DE CRECIMIENTO SOBRE LA PRODUCCIÓN DE PLÁNTULAS DE TOMATE. CAPÍTULO IX. IMPACTO DE UN INHIBIDOR DE CRECIMIENTO SOBRE LA PRODUCCIÓN DE PLÁNTULAS DE TOMATE. Tirzo Púl Godoy-Angulo, Rosrio Gudlupe Arment-Trsviñ, Roberto Gstélum- Luque, Celin Zzuet-Zzuet, Moisés Gilberto

Más detalles

HIDRATOS DE CARBONO. ND: no determinado

HIDRATOS DE CARBONO. ND: no determinado HIDRATOS DE CARBONO Ls RDA se sron en el rol que tienen los hidrtos de crono como fuente de energí primri del cerero; y ls AMDR se sron en el rol como fuente de energí pr mntener el peso corporl. Grupo

Más detalles

TEMA 9 - INMOVILIZADO

TEMA 9 - INMOVILIZADO TEMA 9 - INMOVILIZADO 1. Considerciones generles. 1.1. Descripción. 1.2. Clsificción. 1.3. Registro y reconocimiento. 1.4. Forms de dquisición. 1.5. Vlorción. 1.6. Bjs de inmovilizdo 2. Inmovilizdo mteril.

Más detalles

ESTUDIO RADICULAR. AUTOR: D. José María de la Rosa Sánchez INGENIERO AGRÓNOMO

ESTUDIO RADICULAR. AUTOR: D. José María de la Rosa Sánchez INGENIERO AGRÓNOMO ESTUDIO RADICULAR EFECTO DE LA UTILIZACIÓN EN COMPARACIÓN DEL USO DEL SULFATO CÁLCICO CON EL USO DEL NITRATO CÁLCICO EN EL CRECIMIENTO RADICULAR, Y CONDUCTIVIDAD ELÉCTRICA DEL SUELO EN NECTARINO TEMPRANO

Más detalles

Aplicación del Cálculo Integral para la Solución de. Problemáticas Reales

Aplicación del Cálculo Integral para la Solución de. Problemáticas Reales Aplicción del Cálculo Integrl pr l Solución de Problemátics Reles Jun S. Fierro Rmírez Universidd Pontifici Bolivrin, Medellín, Antioqui, 050031 En este rtículo se muestr el proceso de solución numéric

Más detalles

manual de normas gráficas

manual de normas gráficas mnul de norms gráfics Normtiv gráfic pr el uso del mrc de certificción de Bioequivlenci en remedios genéricos. mnul de norms gráfics BIenvenido l mnul de mrc del logo Bioequivlente L obtención de l condición

Más detalles

Integrales impropias

Integrales impropias Integrles impropis En todo el estudio hecho hst hor se hn utilizdo dos propieddes fundmentles: l función tení que ser cotd y el intervlo de integrción tení que ser cerrdo y cotdo. En est últim sección

Más detalles

Repartido N 5. Limites ISCAB 3 EMT prof. Fernando Diaz

Repartido N 5. Limites ISCAB 3 EMT prof. Fernando Diaz Reprtido N 5 Limites ISCAB EMT prof. Fernndo Diz El resultdo de un límite es un vlor de y en un función cundo el vlor de se proim mucho un vlor ddo sin llegr ser igul él. Es cercrse mucho un vlor en pr

Más detalles

Resolución de triángulos

Resolución de triángulos 8 Resolución de triángulos rectángulos. Circunferenci goniométric P I E N S A Y C A L C U L A Escribe l fórmul de l longitud de un rco de circunferenci de rdio m, y clcul, en función de π, l longitud del

Más detalles

Variedades de alfalfa. I ng. Agr. Her nán Canci o Gr upo de di ver si f i caci ón EEA I NTA Al t o Val l e Canci o. her nt a. gob.

Variedades de alfalfa. I ng. Agr. Her nán Canci o Gr upo de di ver si f i caci ón EEA I NTA Al t o Val l e Canci o. her nt a. gob. Vrieddes de lflf I ng. Agr. Her nán Cnci o Gr upo de di ver si f i cci ón EEA I NTA Al t o Vl l e Cnci o. her nn@i nt. gob. r Crcterístics ctules de l lflf Existen en el mercdo ms de 100 vrieddes L clsificción

Más detalles

FÍSICA FARMACIA. Examen Final Ordinario

FÍSICA FARMACIA. Examen Final Ordinario FÍSICA FARMACIA. Exmen Finl Ordinrio. -- Apellidos y nombre PROBLEMA (Experimentl,.5 p) En el lbortorio de Físic se quiere verificr si el y y proceso de vcido de un buret en función del tiempo se just

Más detalles

APUNTES DE MATEMÁTICAS

APUNTES DE MATEMÁTICAS APUNTES DE MATEMÁTICAS TEMA 8: FUNCIONES.LÍMITES º BACHILLERATO FUNCIONES.Límites y continuidd ÍNDICE. LíMITES Y CONTINUIDAD DE FUNCIONES...3. Definición límite de un función en un punto...4 3. Definición

Más detalles

CONTROL DE PROCESOS FACET UNT TEMA 1 Nota Auxiliar B ÁLGEBRA DE BLOQUES

CONTROL DE PROCESOS FACET UNT TEMA 1 Nota Auxiliar B ÁLGEBRA DE BLOQUES Digrms en Bloques Un sistem de control puede constr de ciert cntidd de componentes. Pr mostrr ls funciones que reliz cd componente se costumr usr representciones esquemátics denominds Digrm en Bloques.

Más detalles

Evaluar la calidad industrial de seis variedades de papa disponibles en el mercado con aptitud para procesamiento de pre frita congelada tipo bastón

Evaluar la calidad industrial de seis variedades de papa disponibles en el mercado con aptitud para procesamiento de pre frita congelada tipo bastón Evlur l clidd industril de seis vrieddes de pp disponibles en el mercdo con ptitud pr procesmiento de pre frit congeld tipo bstón Cecili Monteros, Belén Quendl, Sntigo Pntoj, Elen Villcres INTRODUCCIÓN

Más detalles

en conceptos bio-ecológicos básicos en el

en conceptos bio-ecológicos básicos en el Cubierts vegetles pr un mnejo sustentble de suelos en vides. Jun Ormeño N. Wldo Lir de l S. INIA Septiembre, 29 L productividd del ctul sistem productivo de vides (vinífers y prronles) está principlmente

Más detalles

MANUAL DE USO PARA LA GESTIÓN ON LINE DE SU PÓLIZA COLECTIVA

MANUAL DE USO PARA LA GESTIÓN ON LINE DE SU PÓLIZA COLECTIVA IMPRIMIR PORTAL SANITAS EMPRESAS MANUAL DE USO PARA LA GESTIÓN ON LINE DE SU PÓLIZA COLECTIVA Snits pone su disposición el portl de Empress, un herrmient on line muy útil que le permitirá gestionr todos

Más detalles

Curvas en el plano y en el espacio

Curvas en el plano y en el espacio Cpítulo 1 Curvs en el plno y en el espcio 1.1. Curvs prmetrizds Definición 1.1.1 (Curv prmetrizd). Un curv prmetrizd diferencible α : I R n, es un plicción de clse C, donde I R es un intervlo bierto, que

Más detalles

TABLA DE DISTRIBUCIÓN DE FRECUENCIAS

TABLA DE DISTRIBUCIÓN DE FRECUENCIAS TABLA DE DISTRIBUCIÓN DE FRECUENCIAS L.C. y Mtro. Frncisco Jvier Cruz Ariz L.C. y Mtro. Frncisco Jvier Cruz Ariz TABLA DE DISTRIBUCIÓN DE FRECUENCIAS Un mner de simplificr los dtos es usr un tbl de frecuenci

Más detalles

UNIDADES DE GUIADO TIPOLOGIA. La gama de unidades de guía es muy amplia. Las guías se pueden agrupar en diversas familias.

UNIDADES DE GUIADO TIPOLOGIA. La gama de unidades de guía es muy amplia. Las guías se pueden agrupar en diversas familias. UNIDADES DE GUIADO TIPOLOGIA L gm de uniddes de guí es muy mpli. Ls guís se pueden grupr en diverss fmilis. Uniddes de guí pr l conexión con cilindros estándres. Ests son uniddes pr su conexión con un

Más detalles

EVALUACIÓN DE CALIDAD Y TRATAMIENTOS PREGERMINATIVOS EN SEMILLAS DE DOS SELECCIONES DE CHIRIMOYA (Annona cherimola Mill.)

EVALUACIÓN DE CALIDAD Y TRATAMIENTOS PREGERMINATIVOS EN SEMILLAS DE DOS SELECCIONES DE CHIRIMOYA (Annona cherimola Mill.) EVALUACIÓN DE CALIDAD Y TRATAMIENTOS PREGERMINATIVOS EN SEMILLAS DE DOS SELECCIONES DE CHIRIMOYA (Annon cherimol Mill.). ING. CRISTINA ROJAS ROJAS, MC ELOISA VIDAL LEZAMA, MC. LILA M. MARROQUIN ANDRADE,

Más detalles

normativa de marca y símbolo SOBRE APLICACIONES CORPORATIVAS EN PAPELERIA rev. 1/02.2007

normativa de marca y símbolo SOBRE APLICACIONES CORPORATIVAS EN PAPELERIA rev. 1/02.2007 normtiv de mrc y símbolo...for everydy dventure normtiv de mrc...for everydy dventure...for everydy dventure L mrc En 2 posiciones, como siempre. Con preferenci en l utilizción horizontl. Aplicd en l medid

Más detalles

W = 2 B A = B W-a = B h1 = 0.65 B r = 0.25 B h2 = 0.30 B

W = 2 B A = B W-a = B h1 = 0.65 B r = 0.25 B h2 = 0.30 B Progrm de Doctordo en Ingenierí Aeronáutic Cpítulo VIII. Norm ASTM E-399 Medid de l tencidd en régimen elástico-linel según l norm ASTM E-399. En l norm ASTM E-399 se plnte l metodologí pr relizr l medición

Más detalles

DIAGRAMA DE FLUJO 1. DETECCIÓN OPORTUNA DEL CANCER DE PRÓSTATA

DIAGRAMA DE FLUJO 1. DETECCIÓN OPORTUNA DEL CANCER DE PRÓSTATA Prevención y detección temprn del cáncer de próstt en el primer nivel de tención CIE 10 C61 Tumor mligno de l próstt GPC Prevención y detección temprn del cáncer de próstt en el primer nivel de tención

Más detalles

Sistemas de ecuaciones lineales

Sistemas de ecuaciones lineales Sistems de ecuciones lineles º) L sum de ls tres cifrs de un número es 8, siendo l cifr de ls decens igul l medi de ls otrs dos. Si se cmbi l cifr de ls uniddes por l de ls centens, el número ument en

Más detalles

Manejos agronómicos a nivel de suelo para enfrentar una baja disponibilidad hídrica

Manejos agronómicos a nivel de suelo para enfrentar una baja disponibilidad hídrica Mnejos gronómicos nivel de suelo pr enfrentr un bj disponibilidd hídric OSCAR SEGUEL S. Ing. Agr. Dr. sc. gr. UNIVERSIDAD DE CHILE Emil: oseguel@uchile.cl www.uchilecre.cl El sistem productivo grícol.

Más detalles

PROBLEMAS DE OPTIMIZACIÓN

PROBLEMAS DE OPTIMIZACIÓN PROBLEMAS DE OPTIMIZACIÓN Plntemiento y resolución de los problems de optimizción Se quiere construir un cj, sin tp, prtiendo de un lámin rectngulr de cm de lrg por de nch. Pr ello se recortrá un cudrdito

Más detalles

Lección 4 Evaporación y transpiración EVAPORACIÓN Estimación de la evaporación Determinación experimental TRANSPIRACIÓN

Lección 4 Evaporación y transpiración EVAPORACIÓN Estimación de la evaporación Determinación experimental TRANSPIRACIÓN Lección 4. Evporción y trnspirción. Concepto. Evporción: fctores que l condicionn. Evporción prtir de cuerpos de gu. Medid y cálculo de l evporción: tnques, blnce. L evporción en el suelo. Trnspirción:

Más detalles

A modo de repaso. Preliminares

A modo de repaso. Preliminares UNIDAD I A modo de repso. Preliminres Conjuntos numéricos. Operciones. Intervlos. Conjuntos numéricos Los números se clsificn de cuerdo con los siguientes conjuntos: Números nturles.- Son los elementos

Más detalles

NECESIDADES DE RIEGO EN LOS AGUACATES: APLICACIÓN PARA CÍTRICOS Y OLIVOS.

NECESIDADES DE RIEGO EN LOS AGUACATES: APLICACIÓN PARA CÍTRICOS Y OLIVOS. NECESIDADES DE RIEGO EN LOS AGUACATES: APLICACIÓN PARA CÍTRICOS Y OLIVOS. INTRODUCCIÓN. El riego es un práctic culturl consistente en proporcionr gu l suelo pr que desde éste ls ríces de ls plnts succionen

Más detalles

ENSAYO DE CULTIVARES DE JUDÍA VERDE DE ENRAME (Phaseolus vulgaris) EN INVERNADERO

ENSAYO DE CULTIVARES DE JUDÍA VERDE DE ENRAME (Phaseolus vulgaris) EN INVERNADERO ENSAYO DE CULTIVARES DE JUDÍA VERDE DE ENRAME (Phseolus vulgris) EN INVERNADERO DAVID ERIK MECA ABAD JUAN CARLOS GÁZQUEZ GARRIDO Estción Experimentl de Cjmr «Ls Plmerills» RESUMEN Se relizó en otoño de

Más detalles

METODOLOGÍA PARA LOS PROYECTOS DE SUSTITUCIÓN DE COMBUSTIBLES FÓSILES POR ENERGÍA SOLAR EN UNA INSTALACIÓN DE RIEGO AISLADA NUEVA O YA EXISTENTE

METODOLOGÍA PARA LOS PROYECTOS DE SUSTITUCIÓN DE COMBUSTIBLES FÓSILES POR ENERGÍA SOLAR EN UNA INSTALACIÓN DE RIEGO AISLADA NUEVA O YA EXISTENTE METODOLOGÍA PARA LOS PROYECTOS DE SUSTITUCIÓN DE COMBUSTIBLES FÓSILES POR ENERGÍA SOLAR EN UNA INSTALACIÓN DE RIEGO AISLADA NUEVA O YA EXISTENTE Sector: Agricultur. Est metodologí plicrá los proyectos

Más detalles

INSTITUTO VALLADOLID PREPARATORIA Página 105 ELIPSE

INSTITUTO VALLADOLID PREPARATORIA Página 105 ELIPSE INSTITUTO VALLADOLID PREPARATORIA Págin 05 6 LA ELIPSE 6. DEFINICIONES L elipse es el lugr geométrico de todos los puntos cuy sum de distncis dos puntos fijos, llmdos focos, es constnte. En l figur 6.,

Más detalles

103.- Cuándo un contrato de arrendamiento puede considerarse de tipo financiero?

103.- Cuándo un contrato de arrendamiento puede considerarse de tipo financiero? 103.- Cuándo un contrto pue consirrse tipo finnciero? Autor: Gregorio Lbtut Serer. Universidd Vlenci. Según el PGC Pymes, y el nuevo PGC, un contrto se clificrá como finnciero, cundo ls condiciones económics

Más detalles

Cultivares híbridos comerciales de tomate de industria. Contenido en Licopeno

Cultivares híbridos comerciales de tomate de industria. Contenido en Licopeno Cultivres híridos comerciles de tomte de industri. Contenido en Licopeno J.I.Mcu, I. Lhoz, J. Grnic Instituto Nvrro de Tecnologís e Infrestructurs Agrolimentris (INTIA) H. Prieto, J.A. González Centro

Más detalles

Casos prácticos resueltos

Casos prácticos resueltos Apéndice A Csos prácticos resueltos A.1. Introducción Hst hor, dentro de cd unidd temátic, se hn ido resolviendo supuestos concernientes l tem trtdo en el cpítulo. En éste, se pretenden desrrollr ejercicios

Más detalles

Geodesia Física y Geofísica

Geodesia Física y Geofísica Geodesi Físic y Geofísic I semestre, 016 Ing. José Frncisco Vlverde Clderón Emil: jose.vlverde.clderon@un.cr Sitio web: www.jfvc.wordpress.com Prof: José Fco Vlverde Clderón Geodesi Físic y Geofísic I

Más detalles

Parametros de Calidad de Agua

Parametros de Calidad de Agua Prmetros de Clidd de Agu Nombre del l Escuel: Docente/Orgnizdor: Nombre del Equipo: Fech de colección: Hor de colección (:00): Ciudd: Estdo: Codigo Postl: Ltitud del sitio de colección (GPS or Grdos/m/s):

Más detalles

Resolución de circuitos complejos de corriente continua: Leyes de Kirchhoff.

Resolución de circuitos complejos de corriente continua: Leyes de Kirchhoff. Resolución de circuitos complejos de corriente continu: Leyes de Kirchhoff. Jun P. Cmpillo Nicolás 4 de diciemre de 2013 1. Leyes de Kirchhoff. Algunos circuitos de corriente continu están formdos por

Más detalles

MODELOS ALEATORIOS PARA EL TIPO DE INTERÉS REAL

MODELOS ALEATORIOS PARA EL TIPO DE INTERÉS REAL MODELOS ALEATORIOS PARA EL TIPO DE INTERÉS REAL RAFAEL HERRERÍAS PLEGUEZUELO EDUARDO PÉREZ RODRÍGUEZ Deprtmento de Economí Aplicd Universidd de Grnd. INTRODUCCIÓN Se supone que el Sr. Corto dispone de

Más detalles

Cuál es su valor de CRF? Es normal? Qué enfermedad le sugiere esta valor de CRF?

Cuál es su valor de CRF? Es normal? Qué enfermedad le sugiere esta valor de CRF? 1 Bloque 1 Problem 1. Un niño es conectdo, después de un espirción norml, un bols conteniendo 2 litros de 8% He, 92% O 2. Respir de l bols hst que l mezcl es complet, y en ese momento l concentrción de

Más detalles

TEOREMA 1 (Criterio de la segunda derivada para extremos relativos)

TEOREMA 1 (Criterio de la segunda derivada para extremos relativos) .0. Problems de plicciones de máximos y mínimos En est sección se muestr como usr l primer y segund derivd de un función en l búsqued de vlores extremos en los llmdos: problems de plicciones o problems

Más detalles

MOVIMIENTO DE RODADURA

MOVIMIENTO DE RODADURA E.T.S.. Agrónomos. U.P.. OVENTO DE ODADUA Cuerpos rodntes. Considermos el moimiento de cuerpos que, debido su geometrí, tienen l cpcidd de rodr: eser, ro, disco, supericie eséric, cilindro poydo sobre

Más detalles

Evaluación de Cultivos de Cobertura

Evaluación de Cultivos de Cobertura Evlución de Cultivos de Cobertur Ing.Agr.Juli E.Cpurro (1) ; Ing.Agr.Eric Cssol (1) ; Ing.Agr.Jvier Surjck (3) Ing.Agr.José Andrini (2) ; Ing.Agr.Cludio Fiorito (3) (1) AER INTA Cñd de Gómez; (2) EEA INTA

Más detalles

TEOREMA 1 (Criterio de la segunda derivada para extremos relativos)

TEOREMA 1 (Criterio de la segunda derivada para extremos relativos) .. Problems de plicciones de máimos y mínimos En est sección se muestr como usr l primer y segund derivd de un función en l búsqued de vlores etremos en los llmdos: problems de plicciones o problems de

Más detalles

Aportes de la Encuesta Anual de Hogares para el estudio de la fecundidad

Aportes de la Encuesta Anual de Hogares para el estudio de la fecundidad Aportes de l Encuest Anul de Hogres pr el estudio de l fecundidd Noviemre de 203 Informe de resultdos 604 203 - Año Interncionl de l Estdístic R.I. 9000-2482 604 R.I. 9000-2482 Aportes de l Encuest Anul

Más detalles

Niña de 13 años de edad afecta de asma bronquial episódica frecuente que acude a revisión.

Niña de 13 años de edad afecta de asma bronquial episódica frecuente que acude a revisión. Cso Clínico Niñ de 13 ños de edd fect de sm bronquil episódic frecuente que cude revisión. Durnte los últimos 4 meses present crisis mensules de 7-8 dís de evolución, que cursn l inicio con tos sec repetid

Más detalles

EXPRESIONES ALGEBRAICAS. POLINOMIOS

EXPRESIONES ALGEBRAICAS. POLINOMIOS EXPRESIONES ALGEBRAICAS. POLINOMIOS A. EXPRESIONES ALGEBRAICAS. Cundo se quiere indicr un número no conocido, un cntidd o un expresión generl de l medid de un mgnitud (distnci, superficie, volumen, etc

Más detalles

O(0, 0) verifican que. Por tanto,

O(0, 0) verifican que. Por tanto, Jun Antonio González Mot Proesor de Mtemátics del Colegio Jun XIII Zidín de Grnd SIMETRIA RESPECTO DEL ORIGEN. FUNCIONES IMPARES: Un unción es simétric respecto del origen O, su simétrico respecto de O

Más detalles

FORMULARIO EN DISTINTAS OPERACIONES FINANCIERAS 1. CAPITALIZACIÓN SIMPLE: ( ) ( )

FORMULARIO EN DISTINTAS OPERACIONES FINANCIERAS 1. CAPITALIZACIÓN SIMPLE: ( ) ( ) Isbel Nóvo Arechg FORMULARIO EN DISTINTAS OPERACIONES FINANCIERAS 1. CAPITALIZACIÓN SIMPLE: El tnto i y el tiepo n, tienen que estr correlciondos, es decir, referidos l iso período de tiepo, generlente

Más detalles

ÁREA DE INGENIERÍA QUÍMICA Prof. Isidoro García García. Operaciones Básicas de Transferencia de Materia. Tema 6

ÁREA DE INGENIERÍA QUÍMICA Prof. Isidoro García García. Operaciones Básicas de Transferencia de Materia. Tema 6 ÁRE DE INGENIERÍ QUÍIC Prof. Isidoro Grcí Grcí Operciones Básics de Trnsferenci de teri Tem 6 Operciones Básics de Trnsferenci de teri INTRODUCCIÓN Como se sbe, ls operciones en columns de relleno son

Más detalles

FERTILIZACIÓN EN PLANTINES DE PINO PONDEROSA RESPUESTA EN PLANTACION

FERTILIZACIÓN EN PLANTINES DE PINO PONDEROSA RESPUESTA EN PLANTACION FERTILIZACIÓN EN PLANTINES DE PINO PONDEROSA RESPUESTA EN PLANTACION Teres Schinelli Csres Cmpo Experimentl Trevelin, EEA INTA Esquel, Chuut inttrev@r.inter.net Introducción En el ciclo productivo de plntines

Más detalles

Física y Química 1º Bach.

Física y Química 1º Bach. Físic Químic º Bch. I.E.S. Elviñ Problems Recuperción del tercer trimestre 8/06/0 Nombre: Tipo A Tipo B. Un muchcho intent hcer psr un pelot sobre un muro situdo 4,0 m de distnci lnzándol con un velocidd

Más detalles

Razones trigonométricas

Razones trigonométricas LECCIÓ CODESADA 12.1 Rzones trigonométrics En est lección Conocerás ls rzones trigonométrics seno, coseno y tngente Usrás ls rzones trigonométrics pr encontrr ls longitudes lterles desconocids en triángulos

Más detalles

CARTUCHOS PARA MOTORES Y TURBINAS DE GAS

CARTUCHOS PARA MOTORES Y TURBINAS DE GAS CARTUCHOS PARA MOTORES Y TURBINAS DE GAS CARTUCHOS TG CARTUCHOS TG INFORMACIÓN GENERAL Los filtros Crtuchos TG hn sido diseñdos pr trbjr en condiciones de trbjo extrems en l spirción de ls Turbins de Gs,

Más detalles

FACULTAD DE DERECHO, CIENCIAS POLíTICAS Y SOCIALES CONSEJO DE FACULTAD

FACULTAD DE DERECHO, CIENCIAS POLíTICAS Y SOCIALES CONSEJO DE FACULTAD SEDE BOGOTÁ FACULTAD DE DERECHO, CIENCIAS POLíTICAS Y SOCIALES RESOLUCiÓN No. 186 de 2010 (Act Número 015 del 05 de gosto de 2010) "Por l cul se reglment el proceso de dmisión los progrms curriculres de

Más detalles

1 La recta principal, en el plano, mide 44 cm. Cuánto mide en la realidad?

1 La recta principal, en el plano, mide 44 cm. Cuánto mide en la realidad? PÁGIN 164 El director del equipo nliz un plno en el cul 1 cm corresponde 20 m en l relidd. Su mquet de l moto es l décim prte de lrg que l moto rel. L moto de l fotogrfí es l mism que se ve en l mquet.

Más detalles

MATEMÁTICAS PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD MAYORES 25 AÑOS LOGARITMOS

MATEMÁTICAS PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD MAYORES 25 AÑOS LOGARITMOS PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD MAYORES 5 AÑOS LOGARITMOS Unidd 4 PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD MAYORES 5 AÑOS UNIDAD DIDÁCTICA 4: LOGARITMOS. ÍNDICE. Introducción. Potencis funciones eponenciles.

Más detalles

a) De la Tabla 1 del catálogo de FOXBORO 81A Turbine Flowmeters, para un diámtero de 1 pulg. (que es el diámetro de nuestra cañería), los caudales

a) De la Tabla 1 del catálogo de FOXBORO 81A Turbine Flowmeters, para un diámtero de 1 pulg. (que es el diámetro de nuestra cañería), los caudales PROBLEMA En un instlción se mide cudles de un líquido de densidd 1 g/cc y 1 cp de viscosidd con un turbin Serie 81A de Foxboro de 1 pulg de diámetro. () Cuánto vle el cudl mínimo que es cpz de medir el

Más detalles

IMPORTANCIA DE LA CERTIFICACIÓN AMBIENTAL

IMPORTANCIA DE LA CERTIFICACIÓN AMBIENTAL LLOYD S REGISTER QUALITY ASSURANCE LTD. IMPORTANCIA DE LA AMBIENTAL 1de 25 POR QUÉ UN SGA FACTORES DE PRESIÓN LEGISLACIÓN Endurecimiento y orientción l prevención (UE). SOCIEDAD Aumento de l preocupción

Más detalles

1. Cuales son los números naturales?

1. Cuales son los números naturales? Guí de mtemátics. Héctor. de bril de 015 1. Cules son los números nturles? Los números nturles son usdos pr contr (por ejemplo, hy cinco moneds en l mes ) o pr imponer un orden (por ejemplo,. Es t es l

Más detalles

ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE Nº 5... 112

ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE Nº 5... 112 FACULTAD DE INGENIERÍA - UNJ Unidd : olinomios UNIDAD olinomios Introducción - Epresiones lgebrics - Clsificción de ls epresiones lgebrics - Epresiones lgebrics enters 7 - Monomios 7 - Grdo de un monomio

Más detalles

Modelo 2014. Problema 1B.- (Calificación máxima: 2 puntos) Se considera el sistema lineal de ecuaciones dependiente del parámetro real a:

Modelo 2014. Problema 1B.- (Calificación máxima: 2 puntos) Se considera el sistema lineal de ecuaciones dependiente del parámetro real a: odelo. Proble B.- (Clificción ái puntos) Se consider el siste linel de ecuciones dependiente del práetro rel ) Discútse en función de los vlores del práetro R. b) Resuélvse pr.. l siste se clsific en función

Más detalles

Universidad Central de Venezuela Facultad de Farmacia Matemática - Física Prof. J. R. Morales

Universidad Central de Venezuela Facultad de Farmacia Matemática - Física Prof. J. R. Morales Universidd Centrl de Venezuel Fcultd de Frmci Mtemátic - Físic Prof J R Morles Guí de Vectores (Resumen de l Teorí) 1 En físic distinguiremos dos tipos de cntiddes: vectoriles esclres Ls cntiddes vectoriles

Más detalles

TEMA 5. Existencias. Procedimiento de Cuenta Única Administrativa: Existencias e Inmovilizado

TEMA 5. Existencias. Procedimiento de Cuenta Única Administrativa: Existencias e Inmovilizado TEMA 5 1 Procedimiento de Cuent Únic Administrtiv: e Inmovilizdo 2 - El procedimiento Administrtivo es el empledo pr el registro de l myor prte de los ctivos. INMOVILIZADO/EXISTENCIAS ENTRADAS VALORADAS

Más detalles

UTILIZACIÓN DE BIOPRODUCTOS PARA LA PRODUCCIÓN ECOLÓGICA DE PIMIENTO Y TOMATE.

UTILIZACIÓN DE BIOPRODUCTOS PARA LA PRODUCCIÓN ECOLÓGICA DE PIMIENTO Y TOMATE. UTILIZACIÓN DE BIOPRODUCTOS PARA LA PRODUCCIÓN ECOLÓGICA DE PIMIENTO Y TOMATE. Josef Ruiz 1, Elein Terry 1 y Mrgrit Diz 2 1. Instiuto Ncionl de Ciencis Agrícols 2. Universidd Agrri de l Hbn. e-mil: fefit@inc.edu.cu.

Más detalles

Información Relevante y Confiable, por favor. Marcelo Ferreyra

Información Relevante y Confiable, por favor. Marcelo Ferreyra Informción Relevnte y Confible, por fvor Mrcelo Ferreyr L Informción El Mundo gener Dtos i Los Dtos contienen Informción Los Modelos codificn es Informción L Informción El modelo es un cnl de informción

Más detalles