ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DEL LITORAL ESTIMACION DE LA TASA DE DESEMPLEO NO ACELERADORA DE LA INFLACION PARA LA ECONOMIA ECUATORIANA TESIS DE GRADO

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DEL LITORAL ESTIMACION DE LA TASA DE DESEMPLEO NO ACELERADORA DE LA INFLACION PARA LA ECONOMIA ECUATORIANA TESIS DE GRADO"

Transcripción

1 ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DEL LITORAL Insiuo de Ciencias Humanísicas y Económicas ESTIMACION DE LA TASA DE DESEMPLEO NO ACELERADORA DE LA INFLACION PARA LA ECONOMIA ECUATORIANA TESIS DE GRADO Previa a la obención del Tiulo de: ECONOMISTA CON MENCION EMPRESARIAL ESPECIALIZACIÓN SECTOR PUBLICO Presenado por: SEGUNDO FABIÁN VILEMA ESCUDERO GUAYAQUIL ECUADOR AÑO 2004

2 AGRADECIMIENTO A Dios por darme la fuerza necesaria para vencer mis emores y así lograr mis objeivos; al Msc. Francisco Marrio, Direcor de Tesis, por su valiosa colaboración para la realización de esa esis; a los colaboradores del Deparameno de Esudios Económicos del Banco Cenral del Ecuador; en especial al Ec. Leopoldo Avellán, su gran apore permiió foralecer los fundamenos eóricos de ese rabajo; y a la Ec. Vilma de la Cruz, por su apoyo y consejo para seguir adelane en la finalización de esa esis; a odos los rabajadores de VILTEX que de una forma desineresada ayudaron a ese rabajo; a odas las personas, amigos y desconocidos que una manera generosa colaboraron indirecamene en odo el proceso que significa culminar un sueño.

3 DEDICATORIA MIS PADRES A MIS HEMANOS A MIS AMIGOS

4 TRIBUNAL DE GRADUACION Ing. Omar Maluk Salem. DECANO DEL ICHE Msc. Francisco Marrio. DIRECTOR DE TESIS Ec. Leopoldo Avellán. VOCAL Ec. Federico Bocca. VOCAL

5 DECLARACION EXPRESA La responsabilidad del conenido de esa Tesis de Grado, me corresponde exclusivamene; y el parimonio inelecual de la misma a la ESCUELA SUPERIOR POLITECNICA DEL LITORAL. Segundo Fabián Vilema Escudero.

6 RESUMEN Esa esis se basa en la discusión sobre la exisencia y la posible uilización de la asa de desempleo de equilibrio esable (NAIRU) ó Non Acceleraing Inflaion Rae of Unemploymen en su significado en ingles, como herramiena en la elaboración de políicas de empleo, es decir la NAIRU podría describirse como el efeco disciplinador enre las exigencias salariales de los rabajadores y los objeivos de uilidad de las empresas. El siguiene rabajo esa desarrollado en un primer plano por un análisis eórico sobre la deerminación y evolución de la NAIRU, desde el puno de visa del problema disribuivo enre los rabajadores y las empresas; en la segunda pare se realiza una esimación de la NAIRU para la economía ecuaoriana ( ), uilizando un modelo de desempleo esrucural, (Filro de Hodrick y Presco permie descomponer la serie de desempleo en su componene esocásico y deerminísico), y oro basado en la Curva de Phillips aumenada por expecaivas. Los resulados obenidos en ese rabajo en comparación con oros resulados en oros países, refleja la problemáica al momeno de analizar los resulados; las posibles causas hacen referencia sobre la meodología en la obención de los daos, la especificación del periodo muesral y en los méodos uilizados para esimar. Sin embargo, creemos que ese ipo de discusiones conribuyen a promover el desarrollo en los esudios sobre desempleo.

7 INDICE GENERAL INTRODUCCIÓN... 1 I. ANÁLISIS TEÓRICO DE LA NAIRU Concepos básicos Desempleo Tasa naural de desempleo Deerminación de la NAIRU Méodos de esimación de la NAIRU Méodo de alisamieno Ecuaciones de desempleo Curva de Phillips ampliada Méodo Ley de Okun Ecuaciones Simuláneas... II. ANÁLISIS PRELIMINAR Series básicas Desempleo medio Evolución de la inflación y del desempleo en el Ecuador 2.4. La curva de Phillips en el Ecuador... III. ESTIMACIÓN DE LA NAIRU EN LA ECONOMÍA ECUATORIANA Esimación de la NAIRU: Modelo filro de Hodrick y Presco Esimación de la NAIRU: curva de Phillips aumenada por expecaivas 3.3. Hiséresis en el desempleo ecuaoriano 3.4. La medición de la NAIRU: un análisis comparaivo IV. ANALISIS DE RESULTADOS... V. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES BIBLIOGRAFÍA ANEXOS

8 INTRODUCCIÓN El desempleo es uno de los problemas más graves a los que se enfrena la políica económica, ano en Ecuador como en la mayoría de los países de América Laina 1. En la eoría económica exise un elevado consenso de que el desempleo iene fundamenalmene causas esrucurales; por ello, la asa de desempleo es quizás el indicador más popular para medir el éxio o el fracaso de las políicas de gobierno, que preendan disminuir el desempleo sin generar presiones inflacionarias; para lograrlo, es necesario obener una asa de desempleo de equilibrio que respalde una inflación consane. Exisen diversas nociones para idenificar una asa de desempleo de equilibrio 2, y enre ellas, las de mayor uilización son la asa naural de desempleo y la NAIRU. La concepción de la NAIRU surge como ineno de conrasar empíricamene la noción de asa naural de desempleo propuesa por Milon Friedman (1968). Sin embargo, la NAIRU no es direcamene observable, y para esablecer cuál es su nivel hay que acudir a algún procedimieno de esimación de la misma. No obsane, los cálculos de la NAIRU esán sujeos a imprecisiones, ya sea por error en la meodología de obención de los daos de desempleo como por las diferenes especificaciones economéricas y los cambios inherenes al mercado laboral. 1 Ver Tabla B4. 2 Gómez y Usabiaga, menciona las siguienes: asa naural, asa normal, asa garanizada, asa de pleno empleo, NAIRU, asa media, asa friccional, asa necesaria, asa del esado esacionario, mínima asa sosenible, asa eficiene, asa ópima y asa sosenible en una economía abiera.

9 El objeivo del presene rabajo es obener una NAIRU para la Economía Ecuaoriana, para ello, se realizó inicialmene un Análisis Preliminar de las series, con el fin de obener los fundamenos eóricos necesarios que permian susenar los resulados de esa esis. La NAIRU que se obiene del Filro de Hodrick y Presco (enre 9,67% y 9,36%) permiió observa el ciclo del desempleo observado durane el periodo muesral. En las esimaciones basadas sobre la Curva de Phillips, se obuvieron en primer lugar una NAIRU de 11,32%; por oro lado se incluyó una variable que relacione a los salarios y se obuvo una NAIRU de 9,38%. La exisencia de hiséresis se comprobó mediane la presencia de raíz uniaria en la serie y por medio de una diferencia del desempleo incluida en la Curva de Phillips. El presene rabajo esa formado por cinco capíulos. En el I capíulo se realiza un análisis eórico sobre la deerminación de la NAIRU y los procedimienos empleados para esimar la NAIRU, desde méodos sencillos hasa oros más complejos. En ese análisis se preende idenificar cieras propiedades y limiaciones de cada procedimieno de esimación, conocimieno que consideramos imporane para la valoración e inerpreación de un deerminado resulado. En el capíulo II se realiza un análisis preliminar de las series, examinando su rayecoria, su evolución y su consisencia con la eoría de Phillips; el objeivo de ese análisis es obener elemenos eóricos necesarios que permian respaldar ese rabajo.

10 En el capíulo III se realizar una esimación de la NAIRU para la economía ecuaoriana para el periodo , uilizando daos mensuales; esa medición se realiza mediane dos modelos específicamene, el primero mediane la écnica de series de iempo, uilizando el filro de Hodrick y Presco, y el segundo mediane una Curva de Phillips aumenada por expecaivas. Adicionalmene, se examina la hipóesis de hiséresis en el desempleo para el caso ecuaoriano. Finalmene en el capíulo IV se analizan los resulados obenidos para luego elaborar las principales conclusiones y recomendaciones en el capíulo V, por úlimo se elaboran la bibliografía uilizada y un anexo con las principales referencias que creemos son de uilidad presenar en ese esudio para su correco enendimieno. 3 Se uilizaron daos hasa mayo del 2004.

11 I ANÁLISIS TEORICO DE LA NAIRU En ese capíulo se deallan algunas nociones eóricas sobre el concepo, la ipología y la medición del desempleo, para luego realizar una exploración eórica sobre la deerminación de la NAIRU CONCEPTOS BASICOS Como base eórica se empieza proporcionando algunos concepos que creemos esenciales para la iniciación de ese esudio Desempleo Desempleo, paro forzoso o desocupación de los asalariados que pueden y quieren rabajar pero no encuenran un pueso de rabajo. En las sociedades en las que la mayoría de la población vive de rabajar para los demás, el no poder enconrar un rabajo es un grave problema. Debido a los coses humanos derivados de la privación y del senimieno de rechazo y de fracaso personal, la cuanía del desempleo se uiliza habiualmene como una medida del bienesar de los rabajadores. La proporción de rabajadores desempleados ambién muesra si se esán aprovechando adecuadamene los recursos humanos del país y sirve como índice de la acividad económica.

12 El méodo más uilizado para medir el desempleo se desarrolló en Esados Unidos en la década de 1930; muchos países uilizan ese sisema bajo la recomendación de la Organización Inernacional del Trabajo. Con un seguimieno mensual de una muesra de familias represenaivas de oda la población civil se obiene información sobre la acividad de cada persona en edad aciva. Para asegurar la precisión de los daos y faciliar su recopilación, los encuesadores pregunan qué es lo que hizo la gene en una semana deerminada. Una persona que realizó cualquier ipo de rabajo durane esa semana para recibir una paga o un beneficio, rabajó quince o más horas como un rabajador sin paga en una empresa familiar o uvo un rabajo del que esuvo emporalmene ausene, es considerado como empleado. Una persona que no esuvo rabajando pero que buscaba rabajo o esaba despedido y disponible para rabajar se considera como desempleado. A coninuación, el número de desempleados se divide por el número de personas de la fuerza laboral civil (es decir, la suma de empleados y desempleados) (PEA) con el fin de calcular la asa de desempleo. Tasa de Desempleo = Población Desempleo Económicam ene Aciva En algunos países, en vez de elaborar una encuesa especial, la esimación del desempleo se realiza a parir de los daos de la canidad de personas que buscan empleo a ravés de las oficinas públicas de empleo o de la canidad de personas que reciben compensaciones por desempleo.

13 Los economisas han descrio las causas del desempleo como friccionales, emporales, esrucurales y cíclicas. 45 El desempleo friccional se produce porque los rabajadores que esán buscando un empleo no lo encuenran de inmediao; mienras que esán buscando rabajo son conabilizados como desempleados. La cuanía del desempleo friccional depende de la frecuencia con que los rabajadores cambian de empleo y del iempo que ardan en enconrar uno nuevo. El cambio de empleo se produce a menudo y un imporane porcenaje del desempleo es friccional y sólo dura un coro espacio de iempo. Esa clase de desempleo se podría reducir de alguna manera con servicios de colocación más eficienes. Sin embargo, siempre que los rabajadores puedan abandonar libremene su rabajo se producirá un desempleo cíclico. El desempleo emporal se produce cuando las indusrias ienen una emporada de baja, como durane el invierno en la indusria de la consrucción o en oros secores de producción cuyas areas se realizan a la inemperie. También se produce al finalizar el año escolar, cuando muchos esudianes y licenciados se ponen a buscar rabajo. El desempleo esrucural se debe a un desequilibrio enre el ipo de rabajadores que requieren los empresarios y el ipo de rabajadores que buscan rabajo. Esos desequilibrios pueden deberse a que la capaciación, la localización o las caracerísicas personales no sean las adecuadas. Por ejemplo, los desarrollos ecnológicos necesian nuevas calificaciones en muchas indusrias, y dejan sin empleo a aquellos rabajadores cuya capaciación no esá puesa al día. Una fábrica de una indusria en declive puede 4 Esa clasificación fue popularizada por el Comié Económico Conjuno del Congreso de EEUU, Unemploymen: Terminology Measuremen and Análisis. 5 Ver Cuadrado y Roura, Políica Económica.

14 cerrar o desplazarse a oro lugar, despidiendo a aquellos rabajadores que no pueden o no quieren desplazarse. Los rabajadores con una educación inadecuada, o los rabajadores jóvenes y los aprendices con poca o ninguna experiencia, pueden no enconrar rabajo porque los empresarios creen que no producirán lo suficiene como para que merezca la pena pagarles el salario mínimo legal o el salario pacado en el convenio colecivo con los sindicaos. Por oro lado, incluso los rabajadores muy calificados pueden esar desempleados si no exise una demanda suficiene de sus calificaciones. Si los empresarios discriminan a algún grupo en razón de su sexo, raza, religión, edad o nacionalidad de origen, se puede dar una ala asa de desempleo enre esas personas aunque haya muchos puesos de rabajo por cubrir. El desempleo esrucural es especialmene relevane en algunas ciudades, profesiones o indusrias, para aquellas personas con un nivel educaivo inferior a la media y para oros grupos de la fuerza laboral. El desempleo cíclico es el resulado de una fala de demanda general de rabajo. Cuando el ciclo económico cae, la demanda de bienes y servicios cae ambién y, por lo ano, se despide a los rabajadores. Un aspeco políico muy relevane se refiere a la relación enre el desempleo y la inflación. En eoría, cuando la demanda de rabajo se eleva hasa el puno de que el desempleo es muy bajo y los empresarios ienen dificulades a la hora de conraar a rabajadores muy cualificados, los salarios aumenan, y se elevan los coses de producción y los precios, con lo que se conribuye al aumeno de la inflación; cuando la demanda se reduce y aumena el desempleo, se disipan las presiones inflacionisas sobre los salarios y los coses de producción.

15 Tasa naural de desempleo El concepo de asa de naural de desempleo supone una eoría real del empleo que se funda alrededor de la esis clásica de la ineficiencia de la políica monearia sobre el empleo. La curva de Phillips aumenada al coro plazo no nos especifica una relación de desequilibrio enre la asa de desempleo corriene y la asa naural de desempleo; esa inesabilidad se raduce como asa de inflación esable. En ese conexo, el análisis de asa naural de desempleo ha podido ser denominada como NAIRU, es decir la asa de desempleo que no acelera la asa de inflación. A parir de ahora, se considerará que la asa naural de desempleo es un equivalene de la NAIRU, sin embargo cabe mencionar que exisen oros auores que consideran el primer concepo solamene denro de un conexo de compeencia DETERMINACIÓN DE LA NAIRU En ese pare se desarrolla una perspeciva explicaiva de la curva de Phillips, cenrado en el análisis de los facores que permian explicar la posición de esa curva en el plano. Para eso, es preciso renunciar al supueso de compeencia perfeca que permie inerprear la curva de Phillips como una expresión de la ley de la ofera y la demanda 7. 6 Ver Silva y Sousa, Le Taux De Chômage Naurel Comme Indicaeur De Poliique Economique? 7 Ver Duran Chrisian, (2003).

16 Consideremos que la formación de las funciones de fijación de salarios y de los precios vienen dadas por: 8 Función de fijación del salario w p = z u ) (1) C ( Función de fijación de precios. w p = q δ s γτ (2) C a Donde, z es el salario real exigido, w el salario nominal, p es el índice de precios C al consumidor, ( ( ) ) real, ( q ) es la producividad del rabajo, ( ) a decir, del capial inverido), ( s ) son las paricipaciones del Esado y ( ) z µ son las aspiraciones de los rabajadores con respeco a salario paricipación del secor exerno en la rena nacional. δ son los objeivos de las empresas (es γτ es la En concreo, se debe analizar si exise algún mecanismo que garanice que la fijación de salarios y la fijación de precios alcanzan un equilibrio. Ese argumeno lleva direcamene a la curva de Phillips y al concepo de la NAIRU. La consecuencia de la inconsisencia enre los comporamienos de fijación de salarios y de fijación de precios es la curva precio salario reflejado por la curva de Phillips ampliada con expecaivas y que siúa a la asa de desempleo de largo plazo en el nivel de la NAIRU. 8 Ibíd. 7.

17 Gráfico (1) DETERMINACIÓN DE LA NAIRU w - p c w - p e c Función de Fijación de precios w p = q ( µ ) δ s γτ C a (w - p c )* Función de Fijación de salarios e w p = z u ) C ( Fuene: Duran Chrisian, (2003) Elaboración: Auor u* u El gráfico (1) ilusra el papel que juega la asa de desempleo en el conflico disribuivo. La función de fijación del salario de pendiene negaiva refleja las aspiraciones de salario real. Por oro lado, la función de fijación de precios describe el comporamieno de las empresas. La pendiene posiiva de esa curva refleja la consecuencia de la producividad decreciene del rabajo, eso es, la producividad q disminuye cuando se incremena el empleo y, recíprocamene, aumena cuando crece el desempleo (siempre y cuando el sock de capial sea fijo). Por consiguiene se cumple que: q = q u ). (

18 Si se iene en cuena la influencia del nivel de desempleo sobre ambas funciones de comporamieno, se obiene la siguiene condición de equilibrio: z ( u ) = q ( u ) δ s γτ. a La propiedad más relevane de ese equilibrio es que las aspiraciones de rena de odos los agenes que paricipan en la economía (rabajadores, empresas y Esado) son compaibles con el margen disribuivo definido por la diferencia enre la producividad del rabajo y los precios de imporación ponderados por el peso de las imporaciones en la demanda agregada. Cuando la asa de desempleo se siúa por debajo del valor de equilibrio µ *, las aspiraciones de salario real de los rabajadores son excesivas (en comparación con el margen de disribución y las aspiraciones de las empresas y del Esado). Esa desigualdad se manifiesa en el hecho de que se imponen unos salarios nominales excesivos que las empresas no esán dispuesas a pagar para unos precios consanes. En consecuencia, ese exceso se raslada a los precios lo que a su vez conlleva incremenos en las reivindicaciones salariales, iniciándose la curva precios salarios. Lo conrario se produciría cuando la asa de desempleo excede el nivel de equilibrio * µ. Así, se evidencia que µ * puede inerprearse como la asa de desempleo de inflación esable (NAIRU).

19 Si la función de fijación del salario (1) se susiuye en la función de fijación de precios (2) se obiene la condición de equilibrio del mercado de rabajo: e p = δ q( u ) + s + γτ + z ( u ) + p. (3) C a C Resando Pc a ambos lados de la ecuación y reordenando los érminos, se obiene: 1 p C p C = z ( u ) q( u ) δ a s γτ Tasa de Salario Margen Tasa esperada Inflación exigido disribui vo de Inflación e + p C pc Esa ecuación es una especificación concrea de la curva de Phillips. El lado derecho de la ecuación se inerprea como la discrepancia enre el margen disribuivo en una economía y la suma de las aspiraciones disribuivas. En esa inerpreación, la inflación no anicipada es el mecanismo anónimo del mercado que permie cumplir nominalmene las exigencias de rena excesivas, recorando esas aspiraciones en érminos reales a la medida disribuible. En ese senido, la relación enre las aspiraciones de rena de los disinos grupos sociales (rabajadores, empresas y Esado), por un lado, y la rena nacional disribuible, por el oro, conforman el elemeno cenral del modelo del conflico disribuivo en la explicación de la NAIRU. Para hacer operaivo ese modelo se especifican las funciones z ( µ ) y ( ) q µ. z ( u ) = z z u y a u q ( u ) =δ u u

20 Susiuyendo, en la ecuación (3) con z a ; z ; δ > 0 se obiene la condición de µ µ equilibrio en la cual se susiuye p ˆ = p p y C C C 1 ˆ e e e pc pc pc 1 =. pˆ pˆ C C pˆ pˆ e C e C = z a = ( z a z u δ u + δ + s + γτ u a + δ ) + ( s + γτ ) + ( z u a u u + δ ) u Despejando la asa de desempleo µ, se obiene: u = z z a u + δ + δ a u s + z + γτ + δ u u pˆ z C u pˆ + δ e C u (4) Se observa que exise una relación inversa enre la asa de desempleo y la diferencia enre la inflación real y la inflación esperada. De esa forma se ha especificado la curva de Phillips ampliada con expecaivas de inflación. Formalmene, la asa de desempleo de inflación esable (NAIRU, * µ ) puede deducirse de la ecuación (4) bajo el supueso de que las expecaivas de inflación son correcas ( p ˆ pˆ = 0) : C e C u z = z * a z (5) u + δ s + + δ z u u + γτ + δ u El nivel de la NAIRU en ese modelo simplificado, es una función de las aspiraciones auónomas de los agenes sociales ( z a ; δ ), las aspiraciones del secor público y del a secor exerno ( s,γτ ), y la sensibilidad de la fijación de precios y de salarios

21 respeco a la siuación denro del mercado laboral ( z, µ δ ). Susiuyendo la ecuación µ (5) en la ecuación (4) se obiene la siguiene expresión de la asa de desempleo de equilibrio en función de la NAIRU: u = u pˆ z e * C C (6) a pˆ +δ a Reorganizando los érminos de la ecuación (6) se define una curva de Phillips modificada la cual describe la relación inversa enre la asa de inflación y la desviación de la asa de desempleo del nivel de la NAIRU: pˆ C pˆ e C = ( z a * * + δ )( u u ) = θ ( u u ), (7) a siendo θ ( z + δ ) =. La ecuación (7) afirma que bajo el supueso de expecaivas a a en permanene proceso de adapación, una desviación de la asa de desempleo de su nivel de equilibrio de inflación esable, únicamene provoca una aceleración o una desaceleración de los precios. Sólo cuando la asa de desempleo observada coincide con la NAIRU, la inflación se maniene consane.

22 1.3. MÉTODOS DE ESTIMACIÓN DE LA NAIRU A coninuación, examinaremos algunos méodos para la esimación de la NAIRU, resalando así las propiedades y limiaciones de los mismos MÉTODO DE ALISAMIENTO 9 Hay que ener en cuena que cuando se hace referencia al desempleo naural normalmene se esá pensando en el desempleo a largo plazo; es decir, se inenan obviar las oscilaciones cíclicas del desempleo. Así, el camino más sencillo para aproximarnos empíricamene a la idea eórica de una asa de desempleo naural consane consise en calcular la media de las asas de desempleo observadas a lo largo de un período amplio de iempo. Evidenemene, exisen méodos de alisamieno más elaborados, como el cálculo de medias móviles y el ajuse de endencias a la serie de desempleo. Oro méodo sencillo, consise en uilizar como puno de referencia o esimación de la asa naural algún período en el que se piense que el mercado de rabajo se encuenra en relaivo equilibrio (o cercano al pleno empleo). Una variane de ese méodo, consise en uilizar como esimaciones de la asa naural las asas de desempleo de grupos específicos del mercado de rabajo durane períodos de elevado empleo. La idea implícia en ese procedimieno es que es posible 9 Ver Gómez y Usabiaga.

23 idenificar algunos grupos denro del mercado de rabajo cuyas asas de desempleo han permanecido esables a lo largo de ciero período de iempo. En suma, el principal aracivo de ese ipo de esimaciones (méodos de alisamieno) radica en su simplicidad Básicamene, la única información necesaria son los valores pasados del desempleo observado. Sin embargo, hay una ausencia oal de cualquier fundameno eórico, y apenas pueden derivarse implicaciones de políica económica de ese ipo de esimaciones. Por ejemplo, no podríamos afirmar que la asa naural así esimada represena una NAIRU, en el senido de que una disminución del desempleo por debajo de dicho nivel endrá un efeco direco en la inflación. Evidenemene, las meodologías ciadas no nos proporcionan información en ese senido. Por ello, pondremos un mayor énfasis en las esimaciones del desempleo de equilibrio que se derivan a parir de la esimación previa de una curva de Phillips ampliada. Por úlimo, hay que señalar que la uilidad de las esimaciones de la asa naural de desempleo derivadas a parir de méodos de alisamieno ambién esá limiada por la no consideración de variables económicas adicionales, apare de los valores pasados del desempleo observado ECUACIONES DE DESEMPLEO 10 En ese méodo, la esimación de la asa naural de desempleo se deriva de la esimación previa de una ecuación de desempleo. La idea básica consise en separar el 10 Ibíd. 9.

24 desempleo cíclico del esrucural, idenificando la asa naural con ese úlimo componene. En principio, ese méodo parece asemejarse a los méodos de series emporales; sin embargo, en ese caso, se modelan explíciamene los deerminanes esrucurales de la asa naural de desempleo. En sínesis, la ecuación de desempleo responde a la siguiene esrucura: U = β 0 + β1( y y ) + Z + ε; Esa ecuación relaciona la asa de desempleo (U ) con una variable cíclica (represenada por la desviación de la producción efeciva ( y ) de su endencia ( y ) y con un vecor ( Z ) de variables esrucurales, siendo ε un érmino de error. Enre las variables esrucurales que suelen considerarse en ese ipo de esimación, podemos recordar los facores demográficos, la asa de susiución, los salarios mínimos, el grado de reiro de la fuerza de rabajo y los desajuses en el mercado laboral. Si esimamos una versión de esa ecuación, anulando la brecha de la producción ( y = y ), la asa naural ( U ) respondería a la siguiene expresión: N U N = β + Z; 0 donde odos los parámeros presenan sus valores a largo plazo.

25 En suma, la principal venaja de ese méodo de esimación de la asa naural, si lo comparamos con la anerior, es que al permiir idenificar las variables esrucurales que deerminan la asa naural, puede proporcionar información de sumo inerés a la hora de diseñar políicas esrucurales. Sin embargo, ese méodo no esá exeno de problemáica, ya que iene el inconveniene de que hay que uilizar variables proxys para la variación cíclica de la demanda, y no incorpora ninguna información sobre la dinámica nominal de los precios y salarios CURVA DE PHILLIPS AMPLIADA 11 De la mayoría de rabajos realizados sobre la NAIRU, el méodo más común para calcular la asa naural de desempleo consise en inferirla de los parámeros de una curva de Phillips ampliada previamene esimada. Como la curva de Phillips incluye una relación explícia enre el desempleo y la inflación, el cálculo del valor de equilibrio del desempleo, siguiendo esa meodología, nos proporciona una NAIRU. Por ano, la reducción del desempleo por debajo de dicho nivel, endrá un efeco direco en la inflación. El cálculo de la NAIRU, a parir de una forma reducida de la curva de Phillips, requiere que se engan en cuena las resricciones a largo plazo que impone la eoría económica. Así, por ejemplo, debe cumplirse la hipóesis de comporamieno de que, en el largo plazo, los agenes económicos no confundan enre los cambios relaivos y 11 Ver Gómez, Rebollo y Usabiaga.

26 generales del nivel de precios. Como sabemos, eso asegura que la curva de Phillips a largo plazo sea verical. La validez de dicha hipóesis puede ser analizada esadísicamene, realizando una esimación no resringida de la forma reducida de la curva de Phillips y conrases de hipóesis sobre los coeficienes implicados en las resricciones que impone la eoría económica. Por ano, el uso del méodo de la curva de Phillips para calcular la NAIRU nos proporciona diversas propiedades eóricas deseables y nos ofrece la posibilidad de conrasar esadísicamene las hipóesis clave de comporamieno del modelo. Esas razones, unidas a la amplia difusión de la noción de Curva de Phillips, explican por qué ese méodo ha sido an frecuenemene uilizado para derivar esimaciones de la NAIRU. En líneas generales, la curva de Phillips ampliada responde a la siguiene formalización: e β p u p + γ q π q + λ Z + π = α + e donde, ( π ) es la inflación observada, ( ) p q ε π las expecaivas de inflación, ( ) U el desempleo observado y ( Z ) se ve como un conjuno de variables de presión salarial. Enonces la NAIRU se obiene de la siguiene expresión: q α + λ NAIRU =. β p p

27 En resumen, el méodo de la curva de Phillips para esimar la NAIRU iene la venaja de considerar explíciamene la relación enre la inflación salarial y el desequilibrio en el mercado de rabajo. Si a las implicaciones de políica económica que comparen esa relación, añadimos el hecho de que esa meodología ambién ofrece la posibilidad de modelar explíciamene los deerminanes de la NAIRU, se jusifica el inerés que ha desperado esa écnica. Evidenemene, como en cualquier oro rabajo economérico, los resulados obenidos van a depender de las variables proxys que se uilicen para los facores considerados en Z MÉTODO LEY DE OKUN 12 Un méodo que ambién puede uilizarse para calcular la asa naural de desempleo es el basado en la ley de Okun (1962). Como sabemos, esa ley sosiene que exise una relación empírica enre el desequilibrio en el mercado de rabajo y el desequilibrio en el mercado de bienes. Analíicamene, esa relación puede expresarse así: donde U U = α ( y y N y p es la producción poencial y α es el denominado coeficiene de Okun. Dada una esimación ó hipóesis acerca del valor de la producción poencial, la asa naural de desempleo podría calcularse siguiendo la siguiene expresión: p ); U N = U + α ( y y p ); 12 Ver Abril y Ferullo, Esimación de la Relación de Okun: Argenina, para mayor análisis del ema.

28 En principio, parece raarse de un méodo muy simple para esimar la asa naural, pero se pueden planear serios inconvenienes: - La posibilidad de que el coeficiene de Okun no sea esable. - Hay que recordar que nos esamos basando en una simple regularidad empírica, y, además, no obenemos ninguna implicación explícia con respeco a la relación inflación-desempleo (es decir, no se obiene una NAIRU). - Al no modelar explíciamene los deerminanes de la asa naural, ese méodo no sirve de guía para las políicas esrucurales. - Por úlimo, las esimaciones de la asa naural obenidas por esa vía dependen direcamene de las esimaciones de la producción poencial, campo que a su vez no esá exeno de problemáica. Seguramene debido a los problemas mencionados, la aplicación de ese méodo no esá muy exendida para el cálculo del desempleo de equilibrio ECUACIONES SIMULTÁNEAS 13 Un méodo de esimación que inena preservar diversos problemas que hemos ido comenando en relación a los méodos aneriores, consise en esimar un sisema de ecuaciones simuláneas, que suele incluir una ecuación de desempleo, una función de 13 Ver Gomez y Usabiaga.

29 producción, una ecuación de precios y una ecuación salarial. La función de producción podríamos expresarla de la siguiene forma: y = δ + δ l + δ k + δ Z 0 Dicha función relaciona la producción ( y ) con el facor rabajo ( l ), el facor capial p ( k ) y un vecor de variables represenaivas del progreso écnico ( ) p ; Z. La idea básica de esa meodología es que los méodos analizados aneriormene (desde los méodos de alisamieno hasa la ley de Okun ) no sólo no son muuamene excluyenes, sino que pueden llegar a ser complemenarios. Así, se piensa que pueden obenerse esimaciones más creíbles a parir de un sisema de ecuaciones simuláneas, en el que se incluyan las cuaro ecuaciones ciadas. Las propiedades de ese méodo, son las siguienes: - La NAIRU y la producción poencial son esimadas de forma conjuna con los oros parámeros del sisema. Así, se obienen unas esimaciones que son consisenes enre sí. - Las esimaciones ienen en cuena la inflación de precios y de salarios, y, por ano, recogen la capacidad de la economía para incremenar la producción y el empleo sin acelerar la inflación. - Por úlimo, bajo ese méodo, la NAIRU se relaciona con sus deerminanes esrucurales (apareciendo ahora además una serie de variables represenaivas del p progreso écnico ( Z ) ), por lo que esa meodología puede ser usada como guía para la políica esrucural.

30 II. ANALISIS PRELIMINAR En esa capiulo se examinan algunos facores imporanes de apoyo para ese rabajo, como el análisis de la evolución de las series seleccionadas, un desempleo medio por periodos y la relación de Curva de Phillips en el Ecuador; esos fundamenos nos permiirán proporcionar una primera inuición sobre el ema que nos ocupa, así como información de inerés de cara al análisis empírico que realizamos en el poserior capiulo sobre la esimación de la NAIRU para el Ecuador SERIES BÁSICAS Las principales variables de esa esis son el Desempleo, la Inflación y los Salarios Nominales, uilizando daos mensuales para el periodo Para la primera y segunda variable hemos uilizado daos de la Encuesa de Salario, Precios y Mercado Laboral, realizado por el Insiuo Nacional de Esadísicas y Censos (INEC); y como indicador para la inflación el Índice de Precios al Consumidor Urbano (IPCU). Iniciaremos analizando la evolución de las series durane el periodo muesral, así como ambién el efeco que ha producido la dolarización del Ecuador en las mismas.

31 Gráfico (2) EVOLUCIÓN DE VARIABLES BÁSICAS Evolución de la Inflación 12 Variación Porcenual mar-00 jul-00 nov-00 mar-01 jul-01 nov-01 mar-02 jul-02 Evolución del Desempleo nov-02 mar-03 jul-03 nov-03 mar-04 Inflacion Variación Porcenual mar-00 jul-00 nov-00 mar-01 jul-01 nov-01 mar-02 jul-02 nov-02 mar-03 Evolucion de los Salarios jul-03 nov-03 mar-04 Desempleo Wnominal 200 Canidad mar-00 jun-00 Fuene: Banco Cenral del Ecuador. Elaboración: Auor. sep-00 dic-00 mar-01 jun-01 sep-01 dic-01 mar-02 jun-02 Meses sep-02 dic-02 mar-03 jun-03 sep-03 dic-03 mar-04

32 A fines de 1999 la variación del IPC fue de 60.7%, y durane la primera pare de 2000 la inflación anualizada creció en forma ininerrumpida hasa alcanzar un máximo de 107.9% en sepiembre, mes a parir del cual fue descendiendo hasa llegar a un 91% al fin del año. En el 2001 el IPC subió 22.4%, después del ascenso máximo hisórico de 91% en La clara endencia descendene permiió que las asas mensuales fueran menores de 1% a parir de mayo, eso permiió llegar a un descenso de 22,4% en diciembre de 2001 a 9,4% en diciembre de 2002, considerando que para junio la asa mensual fue de -0,1%. Para julio del 2003 la asa mensual negaiva fue -0,2%, eso permiió que la inflación anual fuera del 6,1%. La inflación de -0.5% en mayo del 2004, es una clara evidencia de la esabilidad en los precios generada por la dolarización durane en esos años. Después de llegar a un máximo de 17.0% en febrero de 2000, el desempleo en las ciudades de Quio, Guayaquil y Cuenca mosró un consane descenso, debido a la necesidad de los hogares con miembros desocupados de generar un ingreso laboral. Hasa el mes de diciembre, el desempleo bajó a 10.3%, con un promedio anual de 14.1% que se compara con 15.1% en 1999; la asa de ocupación aumenó de 47.8% a 48.8%. La dinámica mencionada, por ora pare, se reflejó en una reducción de la paricipación del secor formal en la esrucura ocupacional, de 58.6% a 57.7%. Un elemeno que redujo la presión laboral, y en algunas regiones incluso dio origen a ciera escasez de mano de obra, fue el aumeno de la emigración. Para el 2001 el mercado laboral coninuó la endencia del año anerior hacia el mejoramieno. El promedio anual de la asa de desempleo bajó de 14.1% a 10.4% en las res ciudades

33 más grandes (Guayaquil, Quio y Cuenca). 14 El promedio anual de la asa de subocupación ambién disminuyó de 53.3% a 47.4%. Esa endencia favorable obedece a la emigración fuere a oros países, sobre odo a España y Esados Unidos, que ha suavizado las presiones en el mercado laboral, ya que la mayor pare de la población saliene perenece al grupo de población económicamene aciva. Indicaivo de ese hecho es que Cuenca, la ciudad con la mayor proporción de emigranes, regisra la menor asa de desocupación (2.9% en diciembre). Para el 2002 en lo que respeca al empleo, gracias al aumeno de la acividad en algunos secores que requieren uso inensivo de mano de obra, como el comercio y la consrucción, se generaron nuevos puesos de rabajo en el secor moderno, cuya paricipación en el empleo urbano subió levemene. Sin embargo, la moderación del crecimieno económico a nivel agregado con respeco al año anerior indujo un leve reroceso de la asa de ocupación, de 49,8% a 49,5%. 15 Aún así, el índice de desempleo se redujo de 10,4% a 8,6%, debido a una marcada caída de la ofera laboral, a la cual posiblemene conribuyó la persisene emigración de mano de obra. Para 2003 y hasa abril del 2004 no se noó una mejoría en la evolución del empleo, eso debido a la baja asa de crecimieno económico, al poco uso inensivo de mano de obra de los secores con mayores expecaivas de expansión (hidrocarburos) y de la susiución de mano de obra más baraa proveniene de Colombia y Perú, eso se reflejo especialmene en el secor informal. 14 Ver Tabla B6. 15 Ver Tabla B7.

34 En el año 2000, el valor nominal del salario mínimo se ajusó en res ocasiones, por lo que el segundo semesre regisró un valor real superior al del mismo período del año anerior. Lo mismo ocurrió con el salario medio real, el cuál en el promedio del año disminuyó en un 4.7%. El nivel de salarios reales, medido por el índice del salario mínimo, aumenó 11% en Para el 2002 el salario mínimo, que en Ecuador es un referene imporane para la evolución de oda la esrucura de remuneraciones, aumenó ligeramene, 1,2% en érminos reales, lo que indica que coninuó recuperándose, después de su marcada declinación enre 1996 y En el 2003 las decisiones más imporanes con respeco a los salarios fueron el aumeno del décimo cuaro sueldo y Ley orgánica de Servicio Civil y Carrera Adminisraiva y Homologación y Unificación Salarial en el Secor Público. 16 Luego de analizar el comporamieno de las variables durane esos años, es casi inciero conocer cual sería la endencia de las mismas en el fuuro, ya que con el esablecimieno del ALCA y de un posible acuerdo para el Traado de libre Comercio (TLC), esos índices podría esar sujeo a cambios esrucurales que podrían beneficiar a la Economía Ecuaoriana, siempre y cuando exisa un plan esraégico del secor público y privado, que pueda confronar una compeiividad inernacional. 16 Ver Tabla B8.

35 2.2. DESEMPLEO MEDIO Una primera aproximación al desempleo de equilibrio consisiría en calcular la media de los valores observados de la asa de desempleo a lo largo del periodo muesral, como es evidene esa media no consiuiría una NAIRU. Un primer análisis consisiría en calcular la asa de desempleo por inervalos de iempo denro del periodo muesral. Así, para nuesro análisis hemos decidido dividir por periodos de cambio de Gobierno, 17 para capar de esa forma la evolución emporal del desempleo en cada Régimen Adminisraivo. Cuadro (1) ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA DE LA TASA DE DESEMPLEO Y DE LA TASA DE INFLACIÓN (IPC) (DATOS MENSUALES) PRIMER PERIODO SEGUNDO PERIODO 2000: : : :05 DESEMPLEO (%) INFLACION (%) DESEMPLEO (%) Media Mediana Máximo Mínimo Desv. Es Skewness Kurosis Jarque-Bera Probabilidad Observaciones Fuene: Banco Cenral del Ecuador. Elaboración: Auor. INFLACION (%) El cuadro (1), represenan la media del desempleo para cada periodo, eso nos sirve para raificar las inuiciones obenidas en los gráficos aneriores En la segunda pare de la abla se recoge un análisis paralelo pero en ese caso para la inflación. 17 Se omo como primer periodo el régimen del Dr. Gusavo Noboa y como segundo periodo el del Ing. Lucio Guiérrez.

36 2.3. EVOLUCIÓN DE LA INFLACIÓN Y DEL DESEMPLEO EN EL ECUADOR A coninuación, se represena gráficamene la evolución de la inflación y el desempleo en el Ecuador para el periodo muesral, mas concreamene se represena la evolución conjuna de los pares desempleo-inflación (observaciones mensuales). Gráfico (3) Evolución de la Inflación y el Desempleo en el Ecuador (2000: :05) Evoluciòn Logarímica (Evoluciòn) Inflacion Desempleo Fuene: Banco Cenral del Ecuador. Elaboración: Auor. Ahora se puede observar que no hay una relación con la propuesa eórica del modelo de Phillips, es decir no exise una susiución perfeca enre inflación y desempleo. Ese problema puede ser causa de la incorreca especificación en la elección del periodo muesral. Para solucionar ese inconveniene se omo un periodo en el cual exisa una consisencia con la relación de Phillips, es decir, exisa un rade off enre inflación y desempleo.

37 Gráfico (4) Evolución de la Inflación y el Desempleo en el Ecuador (2000: :05) Evolucion Logarímica (Evolucion) Inflacion Desempleo Fuene: Banco Cenral del Ecuador. Elaboración: Auor. El gráfico (4) nos demuesran que el periodo enre abril del 2001 y mayo del 2004, iene una correca consisencia con la eoría de Phillips. Ese análisis nos permie obener un periodo muesral que sea consisene con la Curva de Phillips; ya que nuesro rabajo se fundamena de dicha noción, esa deducción nos sirve de gran ayuda en la correca inerpreación de nuesros resulados. Lo daos que se rechazan podrían esar relacionados por influencia del ajuse de la Dolarización, así como ambién por la masiva migración de mano de obra pereneciene a la PEA. Ahora omamos como referencia ese periodo muesral (2001: :05), como referencia para obención de los resulados de las próximas esimaciones.

38 2.4. LA CURVA DE PHILLIPS EN EL ECUADOR Luego de obener un periodo muesral que permia conrasar la eoría económica, nos es necesario esimar la Curva de Phillips para el Ecuador, con el objeivo de obener un fundameno adicional para la susenación de ese rabajo. Para deerminar una relación de largo plazo enre las variables, se esima el siguiene modelo de Curva de Phillips: β DES + γ INF + p p q q INF = α + p donde p y q hacen referencia respecivamene a los reardos del desempleo ( DES ) y de la inflación ( INF ), y ε es ruido blanco. Cuadro (2) ESTIMACIÓN DE LA CURVA DE PHILLIPS RELACIONES A LARGO PLAZO Dependen Variable: INF Mehod: Leas Squares Sample(adjused): 2001: :05 Included observaions: 37 afer adjusing endpoins Variable Coefficien Sd. Error -Saisic Prob. DES(-1) INF(-1) C R-squared Mean dependen var Adjused R-squared S.D. dependen var S.E. of regression Akaike info crierion Sum squared resid Schwarz crierion Log likelihood F-saisic Durbin-Wason sa Prob(F-saisic) Fuene: Banco Cenral del Ecuador. Elaboración: Auor. Esos resulados nos permie comprobar la relación de inercambio enre la inflación y el desempleo, ya que ese ulimo presena signo negaivo, es decir, que por la disminución del 1% en el desempleo la inflación se acelera en un 17, 4%. Esa relación se originaría al largo plazo. q ε

39 Para obener la dinámica de coro plazo del modelo, se consruye un Modelo de Corrección de Errores (MCE). El MCE se especifica como: donde, ECM = y y 1 θx :Variación de la y = α ECM + β y + γ x + µ 1 i i j j :Término de corrección de error de la relacion de largo plazo. variable dependiene de la relacion de largo plazo, para n -1 rezagos. x 1 : Variación de las(s) variable(s) independiene(s) de la relación de largo plazo, para k -1 rezagos. µ :Término de error de la ecuación. α, β i, γ j : Coeficienes de las variables. Cuadro (3) CURVA DE PHILLIPS: MODELO DE CORRECCIÓN DE ERRORES Dependen Variable: D(INF) Mehod: Leas Squares Sample(adjused): 2002: :05 Included observaions: 25 afer adjusing endpoins Variable Coefficien Sd. Error -Saisic Prob. C ECM(-1) D(INF(-1)) D(INF(-2)) D(INF(-3)) D(INF(-4)) D(INF(-5)) D(INF(-6)) D(INF(-7)) D(INF(-8)) D(INF(-9)) D(INF(-11)) D(INF(-12)) D(DES(-1)) D(DES(-2)) D(DES(-3)) D(DES(-4)) D(DES(-6)) D(DES(-7)) D(DES(-8)) D(DES(-9)) D(DES(-11)) D(DES(-12)) R-squared Mean dependen var Adjused R-squared S.D. dependen var S.E. of regression Akaike info crierion Sum squared resid Schwarz crierion Log likelihood F-saisic Durbin-Wason sa Prob(F-saisic) Fuene: Banco Cenral del Ecuador. Elaboración: Auor.

40 Para esimar el MCE se uso hasa doce rezagos de cada uno de los cambios de las variables, por raarse de series mensuales. Como puede verse, el coeficiene de los residuos de la ecuación de Coinegración es negaivo y es significaivo, lo cual consiuye una prueba de la exisencia de Coinegración enre las dos variables, el signo negaivo quiere decir que cuando la inflación se aleja mucho de la ecuación de equilibrio en un período, exisen fuerzas que la hacen acercarse a dicha ecuación en el período siguiene. El valor del R 2 es alo, lo cual indica que la ecuación iene un alo grado de explicación del comporamieno de las variables. Debemos señalar que previamene a la esimación de la Curva de Phillips se ha realizado un esudio del orden de inegración de las variables mediane el Tes de Dickey-Fuller ampliado obeniendo que la asa de desempleo y la asa de inflación son I(1) 18. El análisis de coinegración que realizamos, uilizando la meodología de Engle y Granger 19, concluye que la asa de desempleo y la asa de inflación esán coinegradas 20. Por oro lado, para la selección del número de rezagos se ha esimado el esadísico de Schwarz, concluyéndose que el número ópimo para las asas de desempleo e inflación es de 1. Cabe mencionar que para odas las esimaciones se uilizo el sofware Economerics Views (Eviews) 3.1, y se uilizó el Méodo de Mínimos Cuadrados Ordinarios (OLS) para la obención de los resulados. 18 La definición del numero opimo de rezagos con la que se realiza las pruebas de inegración de cada variable se obiene efecuando pruebas alernaivas y seleccionando aquella que minimiza el crierio de Schwarz. 19 Ver Tabla B1. 20 Ver Tabla B2.

41 III. ESTIMACIÓN DE LA NAIRU EN LA ECONOMÍA ECUATORIANA En ese capíulo empieza con la uilización del méodo de filro de Hodrick y Presco, para luego uilizar un modelo basado en la Curva de Phillips aumenada por expecaivas, igualmene se examina la hipóesis de hiséresis en el desempleo ecuaoriano, para luego finalizar ese capiulo con una comparación de los resulados obenidos con la de oros países. Eso nos permie observar las problemáica exisene en la meodología de obención de la NAIRU ESTIMACION DE LA NAIRU: FILTRO DE HODRICK Y PRESCOTT La aplicación del filro de Hodrick y Presco no consiuye realmene un méodo de esimación de la NAIRU. Sin embargo, en muchos rabajos se oma al componene endencial obenido mediane dicho filro como una esimación del desempleo de equilibrio ó como una proxy de la NAIRU. Es por ello que hemos decidido comparar gráficamene la rayecoria seguida por el desempleo observado con las de los componenes endencial y cíclico obenidos mediane la aplicación de ese filro. 21 El filro de Hodrick-Presco responde a la siguiene expresión: T T 1 ( ) [( ) ( )] 2 * 2 * * * * u u + u+ 1 u u u 1 Min λ = 1 donde, λ : es el parámero de Alisamieno. = 2 21 Ver, Muñoz y Kiku, El Filro de Hodrick y Presco: Una Técnica para la Exracción de la Tendencia de Una Serie, para un análisis más avanzado.

42 Gráfico (5) FILTRO DE HODRICK-PRESCOTT (2000: :05) (λ=14400) :07 01:01 01:07 02:01 02:07 03:01 03:07 04:01 DESEMPLEO HPTREND01 Fuene: Banco Cenral del Ecuador. Elaboración: Auor. El gráfico (5) represena el filro H-P durane el periodo muesral inicial (enre marzo del 2000 y mayo del 2004), y se observa que no exise una clara endencia del desempleo, que nos permia evidenciar un desempleo de equilibrio, eso nos dice que el resulado obenido del filro H-P no se podría asegurar que represene una proxy de la NAIRU. Sin embargo, si seleccionamos el periodo enre abril del 2001 y enero del 2004, obenido luego de realizar pruebas alernaivas para obener una mejor endencia del desempleo; observamos que la endencia del desempleo enconrado en el grafico (6), nos proporciona un mayor nivel de confianza para deerminar que la endencia obenida sea una proxy de la NAIRU.

43 Gráfico (6) FILTRO DE HODRICK-PRESCOTT (2001: :01) (λ=14400) :07 02:01 02:07 03:01 03:07 04:01 DES HPTREND01 Fuene: Banco Cenral del Ecuador. Elaboración: Auor. Cuadro (4) DATOS DE LA DESCOMPOSICIÓN FILTRO DE HODRICK-PRESCOTT (2001: :01) (λ=14400) Fecha NAIRU Fecha NAIRU Fecha NAIRU Meses Filro H-P Meses Filro H-P Meses Filro H-P abr abr abr may may may jun jun jun jul jul jul ago ago ago sep sep sep oc oc oc nov nov nov dic dic dic ene ene ene feb feb mar mar Fuene: Banco Cenral del Ecuador. Elaboración: Auor.

44 El gráfico (6) presena la evolución del desempleo observado y del permanene (componene endencial del H-P) para el desempleo ecuaoriano. La aproximación del filro de H-P nos permie deerminar un inervalo para la NAIRU, es decir, un inervalo enre 9,67% y 9,37%. Además el filro H-P nos proporciona una idea del ciclo, es decir, los períodos en los cuales la asa de desempleo observada se encuenra por encima o por debajo del componene endencial (NAIRU). Adicionalmene podemos observar en el cuadro (4), los daos obenidos de la descomposición. Para nuesro caso se uilizo un parámero de alisamieno, λ = para el raamieno de daos mensuales. Esa comparación nos hace ver que la NAIRU varía de acuerdo al periodo uilizado; ese ipo de cuesiones ha permiido que exisan algunas conroversias sobre si la NAIRU es consane, ó si varia en el iempo ESTIMACIÓN DE LA NAIRU: CURVA DE PHILLIPS AUMENTADA POR EXPECTATIVAS Para empezar, esimaremos la NAIRU mediane el siguiene modelo de Curva de Phillips aumenada por expecaivas: INF = α + β p DES p + γ q INF q + λvestruc + p q ε

ESTIMACION DE LA TASA DE DESEMPLEO NO ACELERADORA DE LA INFLACION PARA LA ECONOMIA ECUATORIANA RESUMEN

ESTIMACION DE LA TASA DE DESEMPLEO NO ACELERADORA DE LA INFLACION PARA LA ECONOMIA ECUATORIANA RESUMEN ESTIMACION DE LA TASA DE DESEMPLEO NO ACELERADORA DE LA INFLACION PARA LA ECONOMIA ECUATORIANA Segundo Fabián Vilema Escudero 1, Francisco Xavier Marrio García. 2 RESUMEN Esa esis esablece la uilización

Más detalles

Una estimación de la inflación anual del 2002 para la Argentina sobre la base de la ecuación de Fisher.

Una estimación de la inflación anual del 2002 para la Argentina sobre la base de la ecuación de Fisher. Una esimación de la inflación anual del 2002 para la Argenina sobre la base de la ecuación de Fisher. Pablo Albero Frigolé 1 pablofrigole@uopia.com Febrero de 2002 1 AL momeno de efecuar el rabajo el auor

Más detalles

La Curva de Phillips CAPÍTULO 17. Profesor: Carlos R. Pitta. Macroeconomía Avanzada. Universidad Austral de Chile Escuela de Ingeniería Comercial

La Curva de Phillips CAPÍTULO 17. Profesor: Carlos R. Pitta. Macroeconomía Avanzada. Universidad Austral de Chile Escuela de Ingeniería Comercial Universidad Ausral de Chile Escuela de Ingeniería Comercial Macroeconomía Avanzada CAPÍTULO 17 La Curva de Phillips Profesor: Carlos R. Pia Macroeconomía Avanzada, Prof. Carlos R. Pia, Universidad Ausral

Más detalles

Modelos de Ecuaciones Simultáneas. donde R y Y son variables endógenas, y M es determinada exógenamente.

Modelos de Ecuaciones Simultáneas. donde R y Y son variables endógenas, y M es determinada exógenamente. 1 Modelos de Ecuaciones Simuláneas Considere el siguiene modelo: R = β + β M + β Y + u (1) 0 1 2 1 Y = α + α R + u (2) 0 1 2 donde R y Y son variables endógenas, y M es deerminada exógenamene. La información

Más detalles

DETERMINANTES Y VULNERABILIDAD

DETERMINANTES Y VULNERABILIDAD DETERMINANTES Y VULNERABILIDAD DE LA DEUDA PÚBLICA P EN VENEZUELA María a Fernanda Hernández ndez Edgar Rojas Lizbeh Seijas 30 de enero de 2007 Conenido 2 Objeivo Dinámica y deerminanes de la deuda Aspecos

Más detalles

TEMA 7 La curva de Phillips

TEMA 7 La curva de Phillips TEMA 7 La curva de Phillips Manual: Macroeconomía, Olivier Blanchard Presenaciones: Fernando e Yvonn Quijano La asa naural de desempleo y la curva de Phillips Figura 1 La inflación y el desempleo en Esados

Más detalles

Milagro económico dominicano: buena suerte y buenas políticas (Andújar, 2009)

Milagro económico dominicano: buena suerte y buenas políticas (Andújar, 2009) Comenarios al documeno: Milagro económico dominicano: buena suere y buenas políicas (Andújar 2009) III Foro de invesigadores económicos de los bancos cenrales miembros del CMCA San José Cosa Rica Agoso

Más detalles

Métodos de Previsión de la Demanda Pronóstico para Series Temporales Niveladas Representación Gráfica

Métodos de Previsión de la Demanda Pronóstico para Series Temporales Niveladas Representación Gráfica Méodos de Previsión de la Demanda Pronósico para Series Temporales Niveladas Represenación Gráfica REPRESENTACIÓN GRÁFICA DE LA SERIE DE DATOS Período i Demanda Di 25 2 2 3 225 4 24 5 22 Para resolver

Más detalles

Ejercicios de Econometría para el tema 4 Curso Profesores Amparo Sancho Amparo Sancho Guadalupe Serrano Pedro Perez

Ejercicios de Econometría para el tema 4 Curso Profesores Amparo Sancho Amparo Sancho Guadalupe Serrano Pedro Perez Ejercicios de Economería para el ema 4 Curso 2005-06 Profesores Amparo Sancho Amparo Sancho Guadalupe Serrano Pedro Perez 1 1. Considérese el modelo siguiene: Y X + u * = α + β 0 Donde: Y* = gasos deseados

Más detalles

Tema 2: El modelo de Solow y Swan: análisis teórico

Tema 2: El modelo de Solow y Swan: análisis teórico Tema 2: El modelo de Solow y Swan: análisis eórico 2.1 El modelo 2.2 El esado esacionario 2.3 La regla de oro de la acumulación del capial. 2.4 La asa de crecimieno a lo largo del iempo Bibliografía: Sala

Más detalles

Determinación de las garantías para el contrato de futuros de soja en pesos. Value at Risk

Determinación de las garantías para el contrato de futuros de soja en pesos. Value at Risk Deerminación de las garanías para el conrao de fuuros de soja en pesos. Value a Risk Gabriela acciano inancial Risk Manager gfacciano@bcr.com.ar Direcora Deparameno de Capaciación y Desarrollo de Mercados

Más detalles

Burbuja inmobiliaria en Santiago? A U T O R E S : C L A U D I O B R A V O - O R T E G A R O D R I G O C R U Z D

Burbuja inmobiliaria en Santiago? A U T O R E S : C L A U D I O B R A V O - O R T E G A R O D R I G O C R U Z D Burbuja inmobiliaria en Saniago? A U T O R E S : C L A U D I O B R A V O - O R T E G A R O D R I G O C R U Z D Tópicos Evidencia y daos para Chile Meodologías y resulados Coinegración Levin Wrigh (1997)

Más detalles

LA METODOLOGÍA DE VECTORES AUTORREGRESIVOS (VAR)

LA METODOLOGÍA DE VECTORES AUTORREGRESIVOS (VAR) LA METODOLOGÍA DE VECTORES AUTORREGRESIVOS (VAR) ESPECIFICACION La meodología VAR es, en ciera forma, una respuesa a la imposición de resricciones a priori que caraceriza a los modelos economéricos keynesianos:

Más detalles

Ejercicio sobre el PIB histórico anual español 1

Ejercicio sobre el PIB histórico anual español 1 Ejercicio sobre el PIB hisórico anual español 1 El gráfico adjuno recoge la evolución del PIB anual español (en miles de millones de peseas de 15) de 15 a 2. 6 5 4 3 2 1 PIB Considere ahora la ransformación

Más detalles

ESTUDIO DE MERCADO. MÉTODOS DE PROYECCIÓN

ESTUDIO DE MERCADO. MÉTODOS DE PROYECCIÓN ESTUDIO DE MERCADO. MÉTODOS DE PROECCIÓN Qué es una proyección? Es una esimación del comporamieno de una variable en el fuuro. Específicamene, se raa de esimar el valor de una variable en el fuuro a parir

Más detalles

Tema 9 Aprendizaje por la práctica y desbordamiento del conocimiento. El modelo de Romer (1986)

Tema 9 Aprendizaje por la práctica y desbordamiento del conocimiento. El modelo de Romer (1986) Tema 9 Aprendizaje por la prácica y desbordamieno del conocimieno. El modelo de Romer (986) 9. Aprendizaje por la prácica y desbordamieno del conocimieno. 9.2 os modelos de mercado y de familias producoras.

Más detalles

ESTIMACIÓN DE LA EVASIÓN EN EL IMPUESTO AL VALOR AGREGADO MEDIANTE EL MÉTODO DEL CONSUMO Asesoría Económica - DGI Mayo 2009

ESTIMACIÓN DE LA EVASIÓN EN EL IMPUESTO AL VALOR AGREGADO MEDIANTE EL MÉTODO DEL CONSUMO Asesoría Económica - DGI Mayo 2009 ESTIMACIÓN DE LA EVASIÓN EN EL IMPUESTO AL VALOR AGREGADO MEDIANTE EL MÉTODO DEL CONSUMO 2000-2008 Asesoría Económica - DGI Mayo 2009 1. Jusificación y meodología empleada El objeivo del esudio de la evasión

Más detalles

Ecuador Evolución del crédito y tasas de interés Noviembre 2005

Ecuador Evolución del crédito y tasas de interés Noviembre 2005 Ecuador Evolución del crédio y asas de inerés Dirección General de Esudios N.7 Ecuador: Evolución del crédio y asas de inerés HECHOS RELEVANTES El Banco Cenral del Ecuador (BCE), durane el mes de noviembre

Más detalles

Comentarios de la Nota Técnica sobre la Determinación del Incremento de la Reserva de Previsión

Comentarios de la Nota Técnica sobre la Determinación del Incremento de la Reserva de Previsión Comenarios de la Noa Técnica sobre la Deerminación del Incremeno de la Reserva de Previsión Fernando Solís Soberón y Rosa María Alaorre Junio 1992 Serie Documenos de Trabajo Documeno de rabajo No. 3 Índice

Más detalles

Práctico 1. Macro III. FCEA, UdelaR

Práctico 1. Macro III. FCEA, UdelaR Prácico 1. Macro III. FCEA, UdelaR Ejercicio 1 Suponga una economía que se compora de acuerdo al modelo de crecimieno de Solow-Swan (1956), se pide: 1. Encuenre la ecuación fundamenal del modelo de Solow-Swan.

Más detalles

PREVISIÓN DE LA DEMANDA

PREVISIÓN DE LA DEMANDA Capíulo 0. Méodos de Previsión de la OBJETIVOS. Los pronósicos y la planificación de la producción y los invenarios. 2. El proceso de elaboración de los pronósicos. Méodos de previsión de la demanda 4.

Más detalles

Métodos de Previsión de la Demanda Datos

Métodos de Previsión de la Demanda Datos Daos Pronósico de la Demanda para Series Niveladas Esime la demanda a la que va a hacer frene la empresa "Don Pinzas". La información disponible para poder esablecer el pronósico de la demanda de ese produco

Más detalles

PATRON = TENDENCIA, CICLO Y ESTACIONALIDAD

PATRON = TENDENCIA, CICLO Y ESTACIONALIDAD Pronósicos II Un maemáico, como un pinor o un poea, es un fabricane de modelos. Si sus modelos son más duraderos que los de esos úlimos, es debido a que esán hechos de ideas. Los modelos del maemáico,

Más detalles

Modelo de crecimiento con educación (Jones)

Modelo de crecimiento con educación (Jones) César Anúnez. I Noas de Crecimieno Económico UNIVERSIDAD NACIONA MAOR DE SAN MARCOS FACUTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS (Universidad del Perú, Decana de América) Modelo de crecimieno con educación (Jones) Charles

Más detalles

Proyección de tasas de actividad

Proyección de tasas de actividad Proyección de asas de acividad Noa meodológica. Inroducción El raar de anicipar el comporamieno fuuro de la población en relación con el mercado de rabajo iene un inerés evidene, pues ofrece información

Más detalles

Tema 10 La economía de las ideas. El modelo de aumento en el número de inputs de Romer (1990)

Tema 10 La economía de las ideas. El modelo de aumento en el número de inputs de Romer (1990) Tema 0 La economía de las ideas. El modelo de aumeno en el número de inpus de Romer (990) 0. Endogeneización de la ecnología: un doble enfoque. 0.2 El secor producor de bienes finales. 0.3 Las empresas

Más detalles

aa Opinión sobre la determinación del Índice Revalorización de las Pensiones 2015

aa Opinión sobre la determinación del Índice Revalorización de las Pensiones 2015 Anejo 1 25 Noviembre 2014 aa Opinión sobre la deerminación del Índice Revalorización de las Pensiones 2015 Anejo 1 La fórmula de cálculo del Índice de Revalorización de las Pensiones (IRP), paso a paso

Más detalles

Tema 4 Ampliaciones del modelo de Solow y Swan

Tema 4 Ampliaciones del modelo de Solow y Swan Tema 4 Ampliaciones del modelo de Solow y Swan 4.1 Progreso ecnológico exógeno. 4.2 Capial humano: el modelo de Maniw, Romer y Weil. 4.3 Economía abiera. 4.4 Crecimieno endógeno: el modelo AK de Rebelo

Más detalles

March 2, 2009 CAPÍTULO 3: DERIVADAS PARCIALES Y DIFERENCIACIÓN

March 2, 2009 CAPÍTULO 3: DERIVADAS PARCIALES Y DIFERENCIACIÓN March 2, 2009 1. Derivadas Parciales y Funciones Diferenciables En ese capíulo, D denoa un subconjuno abiero de R n. Definición 1.1. Consideremos una función f : D R y sea p D, i = 1,, n. Definimos la

Más detalles

Universidad Austral de Chile Escuela de Ingeniería Comercial

Universidad Austral de Chile Escuela de Ingeniería Comercial Escuela de Ingeniería Comercial Ayudanía # 01, Mercado Laboral, Ofera Agregada, Curva de Phillips Profesor: Carlos R. Pia 1 1 cpia@spm.uach.cl Comenes Comene 01: Una disminución en la asa de inflación

Más detalles

Análisis estocástico de series temporales

Análisis estocástico de series temporales Análisis esocásico de series emporales Ernes Pons (epons@ub.edu) Análisis esocásico de Series Temporales Moivación Ejemplos 4500000 8 4000000 6 3500000 4 3000000 2 0 2500000-2 2000000-4 500000-6 000000-8

Más detalles

CONSIDERACIONES RESPECTO AL INDICADOR DÉFICIT FISCAL/PIB Juan Carlos Requena I N T R O D U C C I O N

CONSIDERACIONES RESPECTO AL INDICADOR DÉFICIT FISCAL/PIB Juan Carlos Requena I N T R O D U C C I O N CONSIDERACIONES RESPECTO AL INDICADOR DÉFICIT FISCAL/PIB Juan Carlos Requena I N T R O D U C C I O N Los méodos uilizados para la elaboración del Presupueso General de la Nación es uno de los emas acuales

Más detalles

TODO ECONOMETRÍA. Autocorrelación

TODO ECONOMETRÍA. Autocorrelación TODO ECONOMETRÍA Auocorrelación Índice Definición Causas Consecuencias Deección Medidas correcivas Definición de la auocorrelación Definición de auocorrelación La perurbación de una observación cualquiera

Más detalles

1. Descripción de modelos desarrollados en el BCN. 2. Comentarios generales a los modelos. 3. Limitaciones para el desarrollo de investigaciones

1. Descripción de modelos desarrollados en el BCN. 2. Comentarios generales a los modelos. 3. Limitaciones para el desarrollo de investigaciones Siuación del uso de modelos economéricos en Nicaragua Rigobero Casillo C México, 2 y 3 de diciembre del 2004 Esrucura de la presenación. Descripción de modelos desarrollados en el BCN. 2. Comenarios generales

Más detalles

ANEXO Las instituciones calcularán mensualmente los puntos en riesgo utilizando el procedimiento que a continuación se detalla:

ANEXO Las instituciones calcularán mensualmente los puntos en riesgo utilizando el procedimiento que a continuación se detalla: ANEXO 5 METODOLOGIA A SEGUIR PARA DETERMINAR EL MONTO MÍNIMO DEL FIDEICOMISO, ASÍ COMO EL IMPORTE DE LAS CUOTAS SOBRE LAS CUALES SE CALCULARÁN LAS APORTACIONES A QUE SE REFIERE EL ARTÍCULO 55 BIS DE LA

Más detalles

Y K AN AN AN MODELO SOLOW MODELO

Y K AN AN AN MODELO SOLOW MODELO MODELO SOLOW MODELO Rendimienos consanes a escala decrecienes en uso de facores. Tasa de ahorro exógena, s. Crecimieno exógeno, a asa g, de eficiencia del rabajo. Equilibrio mercado de bienes de facores.

Más detalles

USO DE LAS TRANSFORMADAS DE LAPLACE Y Z EN EL ÁREA DE PROBABILIDAD

USO DE LAS TRANSFORMADAS DE LAPLACE Y Z EN EL ÁREA DE PROBABILIDAD USO DE LAS TRANSFORMADAS DE LAPLACE Y Z EN EL ÁREA DE PROBABILIDAD Inroducción. En muchas áreas de ingeniería se uilizan procesos esocásicos o aleaorios para consruir modelos de sisemas ales como conmuadores

Más detalles

LOS FACTORES DETERMINANTES DEL CRECIMIENTO POTENCIAL EN LA COMUNIDAD DE MADRID: PROPUESTAS DE DESARROLLO

LOS FACTORES DETERMINANTES DEL CRECIMIENTO POTENCIAL EN LA COMUNIDAD DE MADRID: PROPUESTAS DE DESARROLLO Resumen ejecuivo del rabajo LOS FACTORES DETERMINANTES DEL CRECIMIENTO POTENCIAL EN LA COMUNIDAD DE MADRID: PROPUESTAS DE DESARROLLO I. INTRODUCCIÓN El objeivo de la invesigación, cuyo resumen ejecuivo

Más detalles

INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA SISTEMA DE METADATOS HIDROCARBUROS. 1.0 Agregado Estadístico- Estadísticas e Indicadores de Hidrocarburos

INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA SISTEMA DE METADATOS HIDROCARBUROS. 1.0 Agregado Estadístico- Estadísticas e Indicadores de Hidrocarburos INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA SISTEMA DE METADATOS HIDROCARBUROS.0 Agregado Esadísico- Esadísicas e Indicadores de Hidrocarburos. Marco concepual El Deparameno de indicadores por acividad económica,

Más detalles

Investigación y Técnicas de Mercado. Previsión de Ventas TÉCNICAS CUANTITATIVAS ELEMENTALES DE PREVISIÓN UNIVARIANTE.

Investigación y Técnicas de Mercado. Previsión de Ventas TÉCNICAS CUANTITATIVAS ELEMENTALES DE PREVISIÓN UNIVARIANTE. Invesigación y écnicas de Mercado Previsión de Venas ÉCNICAS CUANIAIVAS ELEMENALES DE PREVISIÓN UNIVARIANE. (II) écnicas elemenales: Modelos Naive y Medias Móviles. Medición del error de previsión. Profesor:

Más detalles

CURSO INTERNACIONAL: CONSTRUCCIÓN DE ESCENARIOS ECONÓMICOS Y ECONOMETRÍA AVANZADA. Instructor: Horacio Catalán

CURSO INTERNACIONAL: CONSTRUCCIÓN DE ESCENARIOS ECONÓMICOS Y ECONOMETRÍA AVANZADA. Instructor: Horacio Catalán CURSO INTERNACIONAL: CONSTRUCCIÓN DE ESCENARIOS ECONÓMICOS Y ECONOMETRÍA AVANZADA Insrucor: Horacio Caalán TEORÍA DE COINTEGRACIÓN Efecos de las propiedades esocásicas de las series en un modelo de regresión

Más detalles

1. Derivadas de funciones de una variable. Recta tangente.

1. Derivadas de funciones de una variable. Recta tangente. 1. Derivadas de funciones de una variable. Reca angene. Derivadas Vamos a ver en ese capíulo la generalización del concepo de derivada de funciones reales de una variable a funciones vecoriales con varias

Más detalles

Estadística Descriptiva y Analisis de Datos con la Hoja de Cálculo Excel. Series Temporales

Estadística Descriptiva y Analisis de Datos con la Hoja de Cálculo Excel. Series Temporales Esadísica Descripiva y Analisis de Daos con la Hoja de Cálculo Excel Series Temporales Serie emporal una serie emporal es una sucesión de observaciones de una variable realizadas a inervalos regulares

Más detalles

Nota metodológica de indicadores de actividad del sector servicios

Nota metodológica de indicadores de actividad del sector servicios Noa meodológica de indicadores de acividad del secor servicios Los ndicadores de Acividad del Secor Servicios (ASS) ienen como objeivo medir la evolución a coro plazo de la acividad de las empresas que

Más detalles

ASPECTOS METODOLÓGICOS DE INDICADORES DE VOLUMEN DE VENTAS, DE ARTÍCULOS ELABORADOS POR LA ACTIVIDAD MANUFACTURERA. Lima noviembre 2008

ASPECTOS METODOLÓGICOS DE INDICADORES DE VOLUMEN DE VENTAS, DE ARTÍCULOS ELABORADOS POR LA ACTIVIDAD MANUFACTURERA. Lima noviembre 2008 Índice de volumen de venas de la producción indusrial ASPECTOS METODOLÓGICOS DE INDICADORES DE VOLUMEN DE VENTAS, DE ARTÍCULOS ELABORADOS POR LA ACTIVIDAD MANUFACTURERA Lima noviembre 2008 Rolando Porilla

Más detalles

ÍNDICE DE PRODUCCIÓN INDUSTRIAL (IPI) BASE PROMEDIO AÑO Metodología INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICAS

ÍNDICE DE PRODUCCIÓN INDUSTRIAL (IPI) BASE PROMEDIO AÑO Metodología INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICAS ÍNDICE DE PRODUCCIÓN INDUSTRIAL (IPI) BASE PROMEDIO AÑO 2009 Meodología INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICAS Febrero / 2012 SUBDEPARTAMENTO DE ESTADÍSTICAS COYUNTURALES DE INDUSTRIAS DEPARTAMENTO DE ESTUDIOS

Más detalles

METODOLOGÍA PARA EL AJUSTE DE LAS TASAS DE ESCOLARIZACIÓN A PARTIR DE LA INFORMACIÓN DEL CENSO NACIONAL DE POBLACIÓN, HOGARES Y VIVIENDA DE 2001

METODOLOGÍA PARA EL AJUSTE DE LAS TASAS DE ESCOLARIZACIÓN A PARTIR DE LA INFORMACIÓN DEL CENSO NACIONAL DE POBLACIÓN, HOGARES Y VIVIENDA DE 2001 METODOLOGÍA PARA EL AJUSTE DE LAS TASAS DE ESCOLARIZACIÓN A PARTIR DE LA INFORMACIÓN DEL CENSO NACIONAL DE POBLACIÓN, HOGARES Y VIVIENDA DE 2001 Insiuo Nacional de Esadísica y Censos (INDEC) Dirección

Más detalles

SOLUCION NUMERICA DE ECUACIONES DIFERENCIALES ORDINARIAS.

SOLUCION NUMERICA DE ECUACIONES DIFERENCIALES ORDINARIAS. SOLUCION NUMERICA DE ECUACIONES DIFERENCIALES ORDINARIAS. El objeivo de esas noas complemenarias al ema de solución numérica de ecuaciones diferenciales ordinarias es dar una inroducción simple al ema,

Más detalles

TEMA 9: LA TASA NATURAL DE DESEMPLEO Y LA CURVA DE PHILLIPS

TEMA 9: LA TASA NATURAL DE DESEMPLEO Y LA CURVA DE PHILLIPS TEMA 9: LA TASA NATURAL DE DESEMPLEO Y LA CURVA DE PHILLIPS 9.2 La asa naural de desempleo y la curva de Phillips La relación enre el desempleo y la inflación La curva de Phillips, basada en los daos aneriores

Más detalles

Informe de Competitividad de la Economía Nacional

Informe de Competitividad de la Economía Nacional Informe de Compeiividad de la Economía Nacional Inroducción Cuando se raa de analizar la evolución de la compeiividad de un país frene a oro, el primer concepo que aparece presene es el ipo de cambio.

Más detalles

COBERTURA DE CARTERAS ÍNDICE DE RENTA VARIABLE CON FUTUROS SOBRE EL IBEX 35

COBERTURA DE CARTERAS ÍNDICE DE RENTA VARIABLE CON FUTUROS SOBRE EL IBEX 35 UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES Deparameno de Economía Financiera y Conabilidad III (Economía y Adminisración Financiera de la Empresa) COBERTURA DE CARTERAS

Más detalles

Figura 1. Coordenadas de un punto

Figura 1. Coordenadas de un punto 1 Tema 1. Sección 1. Diagramas espacio-iempo. Manuel Guiérrez. Deparameno de Álgebra, Geomería y Topología. Universidad de Málaga. 2971-Málaga. Spain. Marzo de 21. En la mecánica es usual incluir en los

Más detalles

Análisis Estadístico de Datos Climáticos

Análisis Estadístico de Datos Climáticos Análisis Esadísico de Daos Climáicos SERIES TEMPORALES I Mario Bidegain (FC) Alvaro Diaz (FI) Universidad de la República Monevideo, Uruguay 2011 CONTENIDO Esudio de las series emporales en Climaología.

Más detalles

LECTURA 07: PRUEBA DE HIPÓTESIS (PARTE I) TEMA 15: PRUEBA DE HIPOTESIS: DEFINICIONES GENERALES

LECTURA 07: PRUEBA DE HIPÓTESIS (PARTE I) TEMA 15: PRUEBA DE HIPOTESIS: DEFINICIONES GENERALES LECTURA 7: PRUEBA DE HIPÓTESIS (PARTE I) TEMA 15: PRUEBA DE HIPOTESIS: DEFINICIONES GENERALES 1 INTRODUCCION El propósio de análisis esadísico es reducir el nivel de inceridumbre en el proceso de decisiones

Más detalles

Introducción al método

Introducción al método Tema 12 Inroducción al méodo 12.1 Deerminanes del crecimieno económico y hechos esilizados. 12.2 La imporancia de la función de producción 12.3 Crecimieno económico y disribución de la rena Bibliografía:

Más detalles

Curso Combinado de Predicción y Simulación Edición 2004

Curso Combinado de Predicción y Simulación  Edición 2004 Curso Combinado de Predicción y Simulación www.uam.es/predysim Edición 2004 UNIDAD 2: TÉCNICAS ELEENTALES DE PREDICCIÓN CASO DE APLICACIÓN 1.- Predicción y simulación de los coses salariales en España

Más detalles

Sesión 2 Análisis univariado de series de tiempo. 5. Series de tiempo no estacionarias en media

Sesión 2 Análisis univariado de series de tiempo. 5. Series de tiempo no estacionarias en media Banco Cenral de Reserva del Perú 55º Curso de Exensión Universiaria Economería Prof. Juan F. Casro Sesión 2 Análisis univariado de series de iempo 5. Series de iempo no esacionarias en media La maoría

Más detalles

Demografía, Mercado de Trabajo y Tecnología: el Patrón de Crecimiento de Cataluña, 1978-2018

Demografía, Mercado de Trabajo y Tecnología: el Patrón de Crecimiento de Cataluña, 1978-2018 Demografía, Mercado de Trabajo y Tecnología: el Parón de Crecimieno de Caaluña, 1978-2018 Economic Research Deparmen Nº 10/04 El crecimieno poencial de Caaluña, 1978-2018 Demografía, Mercado de Trabajo

Más detalles

Luis H. Villalpando Venegas,

Luis H. Villalpando Venegas, 2007 Luis H. Villalpando Venegas, [SIMULACIÓN DE PRECIOS DEL PETROLEO BRENT ] En ese rabajo se preende simular el precio del peróleo Bren, a ravés de un proceso esocásico con reversión a la media, con

Más detalles

M O D E L O S D E I N V E N T A R I O

M O D E L O S D E I N V E N T A R I O nvesigación Operaiva Faculad de iencias Exacas - UNPBA M O E L O E N V E N T A O El objeivo de la eoría de modelos de invenario es deerminar las reglas que pueden uilizar los encargados de gesión para

Más detalles

Un Indicador Líder de Corto Plazo para la Economía Peruana

Un Indicador Líder de Corto Plazo para la Economía Peruana Un Indicador Líder de Coro Plazo para la Economía Peruana IV Encuenro de Economisas del BCRP Freddy Espino y Carlos Mendiburu Diciembre, 26. 1. Inroducción y Moivación Bajo el Esquema de Meas Explícias

Más detalles

ECONOMETRÍA EMPRESARIAL II ADE

ECONOMETRÍA EMPRESARIAL II ADE 4 Bernardí Cabrer Economería Empresarial II Tema 8 ECONOMETRÍA EMPRESARIAL II ADE TEMA 8 MODELOS LINEALES SIN ESTACIONALIDAD I ( Modelos regulares 4 Bernardí Cabrer Economería Empresarial II Tema 8 8.

Más detalles

EL BALANCE ESTRUCTURAL: METODOLOGÍA Y ESTIMACIÓN PARA ARGENTINA

EL BALANCE ESTRUCTURAL: METODOLOGÍA Y ESTIMACIÓN PARA ARGENTINA EL BALANCE ESTRUCTURAL: METODOLOGÍA Y ESTIMACIÓN PARA ARGENTINA Marín A. Basso * marinb@eco.unc.edu.ar Agoso 2006 Resumen En el presene rabajo se esudia la uilización del balance esrucural como indicador

Más detalles

4. Modelos de series de tiempo

4. Modelos de series de tiempo 4. Modelos de series de iempo Los modelos comunes para el análisis de series de iempo son los que se basan en modelos auorregresivos y modelos de medias móviles o una combinación de ambos. Es posible realizar

Más detalles

Tema 3 Los factores de producción en el modelo de ciclos reales

Tema 3 Los factores de producción en el modelo de ciclos reales Tema 3 Los facores de producción en el modelo de ciclos reales Beariz de Blas Universidad Auónoma de Madrid Ocubre 2009 Beariz de Blas (UAM) Tema 3 Ocubre 2009 1 / 31 Inroducción Beariz de Blas (UAM) Tema

Más detalles

EFECTO DEL SALARIO MÍNIMO REAL EN LA DINÁMICA DE CORTO Y LARGO PLAZO DE LAS REMUNERACIONES MEDIAS NOMINALES EN CHILE

EFECTO DEL SALARIO MÍNIMO REAL EN LA DINÁMICA DE CORTO Y LARGO PLAZO DE LAS REMUNERACIONES MEDIAS NOMINALES EN CHILE UNIVERSIDAD DE CONCEPCIÓN FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y ADMINISTRATIVAS MAGISTER EN ECONOMÍA DE RECURSOS NATURALES Y DEL MEDIO AMBIENTE EFECTO DEL SALARIO MÍNIMO REAL EN LA DINÁMICA DE CORTO Y LARGO

Más detalles

Ciclos Económicos y Riesgo de Crédito: Un modelo umbral de proyección de la morosidad bancaria de Perú

Ciclos Económicos y Riesgo de Crédito: Un modelo umbral de proyección de la morosidad bancaria de Perú Ciclos Económicos y Riesgo de Crédio: Un modelo umbral de proyección de la morosidad bancaria de Perú Subgerencia de Análisis del Sisema Financiero y del Meado de Capiales Deparameno de Análisis del Sisema

Más detalles

h + para cualquier m 1, 5.2. Modelo E-GARCH Introducción

h + para cualquier m 1, 5.2. Modelo E-GARCH Introducción 5.2. Modelo E-GARCH Inroducción Los modelos GARCH exponenciales nacen a parir de la publicación de Daniel Nelson (99) sobre heerocedasicidad condicional en los modelos de renabilidad de acivos. Dicho auor

Más detalles

Estimación de la inflación subyacente mediante la exclusión de grupos del IPC. I. Antecedentes

Estimación de la inflación subyacente mediante la exclusión de grupos del IPC. I. Antecedentes Lima, Perú 2 de enero de 2008 Esimación de la inflación subyacene mediane la exclusión de grupos del IPC En ese informe se analizan las propiedades de un indicador de inflación subyacene que se consruye

Más detalles

4.- Dualidad. Método Dual del Símplex.

4.- Dualidad. Método Dual del Símplex. Programación Maemáica para Economisas 132 4.- Dualidad. Méodo Dual del Símplex. Como ya vimos en el capíulo primero, dado un problema de programación no lineal, donde su lagrangiana oma la forma: se denomina

Más detalles

Grandes Depresiones. Timothy J. Kehoe University of Minnesota y Federal Reserve Bank of Minneapolis

Grandes Depresiones. Timothy J. Kehoe University of Minnesota y Federal Reserve Bank of Minneapolis Grandes Depresiones Timohy J. Kehoe Universiy of Minnesoa y Federal Reserve Bank of Minneapolis Edward C. Presco Federal Reserve Bank of Minneapolis y Arizona Sae Universiy Insiuo Tecnológico Auónomo de

Más detalles

[I] LA NUEVA ENCUESTA PERMANENTE DE HOGARES (EPH CONTINUA)

[I] LA NUEVA ENCUESTA PERMANENTE DE HOGARES (EPH CONTINUA) [ANEXO METODOLOGICO] [I] LA NUEVA ENCUESTA PERMANENTE DE HOGARES (EPH CONTINUA) A parir del 2003 y, a efecos de capar más sensiblemene los cambios producidos en el mercado de rabajo argenino, el INDEC

Más detalles

Productividad, Impuestos, y Horas Trabajadas en España

Productividad, Impuestos, y Horas Trabajadas en España Producividad, Impuesos, y Horas Trabajadas en España 1970-2000 Juan Carlos Conesa Universia de Barcelona, Cenre de Recerca en Economia del Benesar, y Universia Pompeu Fabra Timohy J. Kehoe Universiy of

Más detalles

LA BANCA COMERCIAL Y LA COTIZACION DEL DÓLAR EN EL MERCADO PARALELO Rolando Virreira C. 1. INTRODUCCION

LA BANCA COMERCIAL Y LA COTIZACION DEL DÓLAR EN EL MERCADO PARALELO Rolando Virreira C. 1. INTRODUCCION LA BANCA COMERCIAL Y LA COTIZACION DEL DÓLAR EN EL MERCADO PARALELO Rolando Virreira C. 1. INTRODUCCION Mucho se ha comenado en los úlimos años, en senido de que la banca privada ha enido y iene una influencia

Más detalles

Instrumentos y técnicas para la medición de la evasión: el caso uruguayo

Instrumentos y técnicas para la medición de la evasión: el caso uruguayo Plan de la presenación: Insrumenos y écnicas para la medición de la evasión: el caso uruguayo DGI, Uruguay - 44ª. ASAMBLEA GENERAL DEL CIAT 13 de abril de 2010 I. Caracerísicas de los impuesos en Uruguay

Más detalles

MACROECONOMIA II. Grado Economía 2013-2014

MACROECONOMIA II. Grado Economía 2013-2014 MACROECONOMIA II Grado Economía 2013-2014 PARTE II: FUNDAMENTOS MICROECONÓMICOS DE LA MACROECONOMÍA 3 4 5 Tema 2 Las expecaivas: los insrumenos básicos De qué dependen las decisiones económicas? Tipo de

Más detalles

Contabilidad de crecimiento o fuentes de crecimiento

Contabilidad de crecimiento o fuentes de crecimiento César Anúnez. I oas de Crecimieno Económico UIVERSIDAD ACIOA MAOR DE SA MARCOS FACUTAD DE CIECIAS ECOÓMICAS (Universidad del Perú, Decana de América Conabilidad de crecimieno o fuenes de crecimieno En

Más detalles

La gran diferencia es que en lugar de la habitual comparación vertical en el tiempo, ENFOQUE USUAL (PERIODO POST, VS. PERIODO PRE) Empresa

La gran diferencia es que en lugar de la habitual comparación vertical en el tiempo, ENFOQUE USUAL (PERIODO POST, VS. PERIODO PRE) Empresa Consecuencias de la privaización, en érminos de Bienesar Social: ENFOQUE BANCO MUNDIAL / OXFORD: GALAL, JONES, TANDON, VOGELSANG: Welfare consequences of selling public enerprises, OUP for World Bank,

Más detalles

Notas sobre Análisis de Series de Tiempo: Estacionariedad, Integración y Cointegración

Notas sobre Análisis de Series de Tiempo: Estacionariedad, Integración y Cointegración Noes on Time Series Analysis:\Saionariy, Inegraion and Coinegraion hp://www.personal.rdg.ac.uk/~lessda/lecure3.hm Noas sobre Análisis de Series de Tiempo: Esacionariedad, Inegración y Coinegración Generalidades

Más detalles

Índice de diapositivas en Tr2009_1_Introduccion_Solow.doc

Índice de diapositivas en Tr2009_1_Introduccion_Solow.doc Deparameno de Economía, Faculad de Ciencias Sociales, Universidad de la República, Uruguay Maesría en Economía Inernacional 2009. Macroeconomía. Alvaro Foreza Índice de diaposiivas en Tr2009_1_Inroduccion_Solow.doc

Más detalles

Sesión 6c: Proyección de las Cuentas Monetarias

Sesión 6c: Proyección de las Cuentas Monetarias Sesión 6c: Proyección de las Cuenas Monearias Curso de Conabilidad del Banco Cenral y Análisis Macroeconómico Cenro de Esudios Monearios Lainoamericano México, D.F., del 25 al 29 de junio de 2012 V. Hugo

Más detalles

Crimen y Distribución del Ingreso. Por: F. Bourguignon, Jairo Núñez y F. Sánchez

Crimen y Distribución del Ingreso. Por: F. Bourguignon, Jairo Núñez y F. Sánchez Crimen y Disribución del Ingreso Por: F. Bourguignon, Jairo Núñez y F. Sáncez I. Inroducción El presene documeno iene como objeivo explorar los deerminanes de los delios conra el parimonio para la siee

Más detalles

LA EFICIENCIA DE LA POLÍTICA MONETARIA COMO INSTRUMENTO ESTABILIZADOR EN URUGUAY 1

LA EFICIENCIA DE LA POLÍTICA MONETARIA COMO INSTRUMENTO ESTABILIZADOR EN URUGUAY 1 LA EFICIENCIA DE LA POLÍTICA MONETARIA COMO INSTRUMENTO ESTABILIZADOR EN URUGUAY 1 Gonzalo Zunino Cenro de Invesigaciones Económicas - cinve Julio 21 RESUMEN Exise evidencia respeco de que el nivel de

Más detalles

" CONTRASTES DE EXPECTATIVAS RACIONALES Y NEUTRALIDAD DE LA POLITICA MONETARIA A CORTO PLAZO: EL CASO DE ESPAÑA "

 CONTRASTES DE EXPECTATIVAS RACIONALES Y NEUTRALIDAD DE LA POLITICA MONETARIA A CORTO PLAZO: EL CASO DE ESPAÑA " CONTRASTES DE EXPECTATIVAS RACIONALES Y NEUTRALIDAD DE LA POLITICA MONETARIA A CORTO PLAZO: EL CASO DE ESPAÑA " Ignacio Díaz-Emparanza Herrero INDICE [-------------------------------------------------]

Más detalles

ESTADISTICA PARA RELACIONES LABORALES

ESTADISTICA PARA RELACIONES LABORALES ESTADISTICA PARA RELACIONES LABORALES CURSO 2010 TURNO VESPERTINO Y NOCTURNO MODULO 8 INFLACION, DEFLACTACION INFLACION La INFLACION es el aumeno del nivel general de precios en una economía. Por ello

Más detalles

Sistemade indicadores compuestos coincidentey adelantado julio,2010

Sistemade indicadores compuestos coincidentey adelantado julio,2010 Sisemade indicadores compuesos coincideney adelanado julio,2010 Sisema de Indicadores Compuesos: Coincidene y Adelanado SI REQUIERE INFORMACIÓN MÁS DETALLADA DE ESTA OBRA, FAVOR DE COMUNICARSE A: Insiuo

Más detalles

Sesión 4: Instrumentos y Objetivos del Banco Central

Sesión 4: Instrumentos y Objetivos del Banco Central Sesión 4: Insrumenos y Objeivos del Banco Cenral Curso de Conabilidad del Banco Cenral y Análisis Macroeconómico Cenro de Esudios Monearios Lainoamericano México, D.F., del 25 al 29 de junio de 2012 V.

Más detalles

Modelo de Solow. Ronald Cuela

Modelo de Solow. Ronald Cuela Modelo de Solow Ronald Cuela Conenido 1 2 Modelo de Solow-Swan Dinámica de ransición 3 Modelo con ecnología 4 Evidencia y conclusiones Crecimieno y Desarrollo Ronald Cuela El modelo de crecimieno de Solow

Más detalles

Descomposición Histórica de Choques del Tipo de Cambio Real en Colombia: un Enfoque DSGE

Descomposición Histórica de Choques del Tipo de Cambio Real en Colombia: un Enfoque DSGE + Descomposición Hisórica de Choques del Tipo de Cambio Real en Colombia: un Enfoque DSGE Luis Alejandro Lee P. Angélica María Quiroga E. Deparameno de Economía. Ponificia Universidad Javeriana Resumen

Más detalles

La Conducción de la Política Monetaria del Banco de México a través del Régimen de Saldos Diarios

La Conducción de la Política Monetaria del Banco de México a través del Régimen de Saldos Diarios La Conducción de la Políica Monearia del Banco de México a ravés del Régimen de Saldos Diarios INDICE I. INTRODUCCIÓN...2 II. LA OPERACIÓN DEL BANCO DE MÉXICO EN EL MERCADO DE DINERO...3 III. IV. II.1.

Más detalles

GRADO TURISMO TEMA 6: SERIES TEMPORALES

GRADO TURISMO TEMA 6: SERIES TEMPORALES GRADO TURISMO TEMA 6: SERIES TEMPORALES Prof. Rosario Marínez Verdú 1 TEMA 6: SERIES TEMPORALES 1. Componenes de una serie emporal. 2. Análisis de la Tendencia. 3. Análisis de las Variaciones Esacionales.

Más detalles

CONSTRUCCIÓN DE UNA TABLA DE MORTALIDAD PARA LA POBLACIÓN ECUATORIANA por Javier Fernando Sánchez Nevárez

CONSTRUCCIÓN DE UNA TABLA DE MORTALIDAD PARA LA POBLACIÓN ECUATORIANA por Javier Fernando Sánchez Nevárez CONSTRUCCIÓN DE UNA TABLA DE MORTALIDAD PARA LA POBLACIÓN ECUATORIANA por Javier Fernando Sánchez Nevárez El presene rabajo muesra de manera sisemáica el desarrollo de una abla acuarial para la población

Más detalles

Wilfredo Toledo* Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras. PO BOX UPR Station.

Wilfredo Toledo* Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras. PO BOX UPR Station. Wilfredo Toledo* * Universidad de Puero Rico, Recino de Río Piedras. PO BOX 21758 UPR Saion. ISSN 1657-4206 I Vol. 18 I No. 38 I enero-junio 2014 I pp. 5-35 I Medellín-Colombia 6 WIFREDO TOEDO Resumen

Más detalles

MECANISMOS DE TRANSMISIÓN

MECANISMOS DE TRANSMISIÓN MECANISMOS DE TRANSMISIÓN DE LA POLÍTICA MONETARIA EN MÉXICO MIGUEL MESSMACHER LINARTAS* * Las opiniones expresadas en ese documeno son exclusivamene del auor y no necesariamene reflejan las del Banco

Más detalles

Experimento 3. Análisis del movimiento en una dimensión. Objetivos. Teoría

Experimento 3. Análisis del movimiento en una dimensión. Objetivos. Teoría Experimeno 3 Análisis del movimieno en una dimensión Objeivos. Esablecer la relación enre la posición y la velocidad de un cuerpo en movimieno 2. Definir la velocidad como el cambio de posición en un inervalo

Más detalles

METODOLOGÍA PARA LA ESTIMACIÓN DEL SALDO DE LOS FONDOS OBLIGATORIOS DE PENSIONES Y CAPITALIZACIÓN LABORAL

METODOLOGÍA PARA LA ESTIMACIÓN DEL SALDO DE LOS FONDOS OBLIGATORIOS DE PENSIONES Y CAPITALIZACIÓN LABORAL Deparameno de Esudios Especiales y Valoración de Riesgo Noa écnica N 1 NT-2002-01 METODOLOGÍA PARA LA ESTIMACIÓN DEL SALDO DE LOS FONDOS OBLIGATORIOS DE PENSIONES Y CAPITALIZACIÓN LABORAL Tomás Soley Pérez

Más detalles

Resultados de las encuestas de sacrificio de ganado Informe de los resultados del año 2011

Resultados de las encuestas de sacrificio de ganado Informe de los resultados del año 2011 1. Resulados de las encuesas de sacrificio de ganado Informe de los resulados del año 211 1. Inroducción A fin de garanizar la gesión del secor ganadero de la Casilla y León y según esablece el Plan Esadísico

Más detalles

Departamento de Ingeniería Hidráulica y M.A. de la U.P.V HIDROGRAMA UNITARIO

Departamento de Ingeniería Hidráulica y M.A. de la U.P.V HIDROGRAMA UNITARIO Deparameno de Ingeniería Hidráulica y M.A. de la U.P.V. 6 6.- HIDROGRAMA UNITARIO Deparameno de Ingeniería Hidráulica y M.A. de la U.P.V. 63 PROBLEMA RESUELTO 1 El HU de una cuenca para una lluvia de 1

Más detalles

La estimación de la brecha del producto en Colombia 1. Resumen

La estimación de la brecha del producto en Colombia 1. Resumen La esimación de la brecha del produco en Colombia José Luis Torres T Ocubre 7 Resumen La brecha del produco es una variable clave para la políica monearia bajo el régimen de inflación objeivo. Dada la

Más detalles

Proyección de Tráficos Mediante un Modelo Microeconómico

Proyección de Tráficos Mediante un Modelo Microeconómico Proyección de Tráficos Mediane un Modelo Microeconómico Ing. Germán E. Valverde González, M.B.A., M.Sc. Direcor del Deparameno de Ingeniería de Transpore Escuela de Ingeniería Civil, Universidad de Cosa

Más detalles