El amplificador operacional como generador de tensión diferencial -voltaje controlado

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "El amplificador operacional como generador de tensión diferencial -voltaje controlado"

Transcripción

1 Diapositiva 1 El amplificador operacioal como geerador de tesió diferecial -voltaje cotrolado Los amplificadores operacioales so amplificadores difereciales de alto redimieto. Tiee etradas de bucle cerrado y de corriete ivertida y, ormalmete, líeas de alimetació DC. El 741 es u bue amplificador operacioal de uso geeral e ecapsulado DIP Itroducció a los amplificadores operacioales 1 Hemos visto ya que co distitos trasistores se puede hacer comutadores, osciladores, amplificadores, moduladores, etc. pero que o so muy cómodos de usar. Auque los trasistores sigue siedo las bases eseciales de la mayoría de los elemetos iteresates de los circuitos, se ha combiado e cofiguracioes y paquetes estádar que fucioa a u ivel más alto y da mayor redimieto. Evidetemete, así se obtiee ua gra variedad e icluso clases uevas de dispositivos, como la separació etre circuitos aalógicos y digitales. Uo de los ejemplos más útiles de estos dispositivos aalógicos de alto ivel co los amplificadores operacioales. Éstos so amplificadores difereciales (tiee dos etradas y el voltaje de salida es ua copia ampliada de la diferecia etre las etradas).

2 Diapositiva U modelo secillo de amplificador operacioal Etrada de bucle cerrado +s U amplificador operacioal es coducido por el desequilibrio de las dos etradas. Cuado hay tesió diferecial se satura rápidamete. salida Etrada de corriete ivertida -s Itroducció a los amplificadores operacioales Co esta aalogía os acercamos a la diámica de u amplificador operacioal. Al hacerse fiita la diferecia de fuerza etre ambas etradas, la pieza azul gira y la salida se coecta a ua de las dos tesioes de alimetació. Los caales so tales que la salida se evía rápidamete a la alimetació + o -. Cuado se restaura el equilibrio etre las etradas la salida vuelve a ser cero. Quiero dejar claro co esta aalogía que es muy difícil mateer las etradas e u estado tal que la salida esté etre +/- de la tesió de alimetació.

3 Diapositiva 3 El amplificador operacioal como geerador de tesió diferecial -voltaje cotrolado rojo azul verde s -s Itroducció a los amplificadores operacioales 3 El ejemplo del amplificador operacioal como amplificador diferecial de alta gaacia aclara que la salida es coducida muy rápidamete a las tesioes de salida. Co ua gaacia de e toro a u milló, sólo hace falta ua diferecia de uos cuatos microvoltios etre ambas etradas para llevar al amplificador a la saturació. Si la etrada + (de bucle cerrado) es mayor que la - (ivertida) el amplificador se satura a la + alimetació. Cuado la etrada de corriete ivertida se alimeta co las formas de oda dadas, la salida está fuera de fase co la etrada, y cuado es la etrada de bucle cerrado la que se alimeta co las odas, es la salida la que está e fase co la etrada.

4 Diapositiva 4 El amplificador operacioal ideal i =8 A( = ); A 10,000 La gaacia del amplificador operacioal es muy grade y su impedacia de etrada, ifiita Itroducció a los amplificadores operacioales 4 El amplificador operacioal ideal tiee ua gaacia ifiita, ua impedacia de etrada ifiita y ua impedacia de salida arbitrariamete baja. Evidetemete, ada de esto es cierto, pero se puede utilizar estos ideales para diseñar circuitos y facilitar así el proceso e gra medida. Está claro que u amplificador ideal como ese sería maravilloso, co su ifiita impedacia de etrada uca cargaría igú circuito y podría coducir cualquier carga si que deje de fucioar. Como se verá, co ua gaacia ifiita se puede usar la retroalimetació para elegir cualquier gaacia que se desee. U problema de estos amplificadores es que A o es u bue parámetro, ya que varía e cada dispositivo y depede de la temperatura y las codicioes de fucioamieto. Los bueos diseños de amplificadores operacioales evita depedecias de A.

5 Diapositiva 5 Modelo de amplificador operacioal ideal = - A( ) 0 A es del orde de 500, Itroducció a los amplificadores operacioales 5 El modelo mostrado arriba es el que se suele dar para amplificadores operacioales. Se trata de u cocepto bastate útil: la idea básica es que las dos etradas tega impedacias de etrada arbitrariamete altas y que la diferecia de voltaje etre ellas actúa como geerador de tesió idepediete, co gaacia alta. Sucede que co sólo u par de reglas secillas (como para los trasistores BJT) se puede diseñar y aalizar circuitos amplificadores operacioales de maera mucho más eficiete. Por eso o se usará el modelo, que e uestra opiió es más útil e circuitos que e electróica.

6 Diapositiva 6 Amplificadores operacioales reales i La gaacia de bucle ideal es ifiita, la real, de A ~ 10 4 a10 6. i de ~10 6 a 10 1?. de~ 10? a Flujo de potecia limitado. La corriete de etrada es muy cercaa a cero, A -> pa. Presillas e +/- s. A( = + - ) Itroducció a los amplificadores operacioales 6 - Ahora llegamos a los amplificadores operacioales reales, que so similares al ideal, pero co las limitacioes descritas e el cuadro de arriba. Además, hay que recordar que A depede de todo.

7 Diapositiva 7 Demo de A para u amplificador operacioal (741) + s 0, ~ + s s 0 ~ - s ( )? 0 =A( +- - ) Itroducció a los amp lificadores operacioales 7 U bue modo de cosiderar u amplificador operacioal es correlacioado la etrada y salida de voltaje. Dado que sólo os iteresa la tesió de etrada diferecial, el eje horizotal es ese y el vertical es la tesió de salida. El gradiete de la curva es e el cetro de A (la gaacia de bucle abierto del amplificador operacioal), y las regioes plaas es dode el amplificador se ha saturado y está reportado los raíles de voltaje o alimetacioes.. Nótese que, dado que A es grade, el gradiete de la curva es alto y por los tato los dos ejes tiee diferetes uidades: microvoltios para la etrada y voltios para la salida.

8 Diapositiva 8 Demo de A para amplificadores operacioales (741) +15 i att -80dB?? A - =10 log 80dB P P0 0 Aquí teemos impedacia costate, por tato P=???( ) A A 0 - =10 log??=0 log?? so 80dB?? 0? 0? A A = Itroducció a los amplificadores operacioales 8 Esta primera demo icluye u ateuador para reducir la escala de la salida y simplificar la medició. El del ejemplo es u ateuador de 80 db y por lo tato, reduce el voltaje por u factor de , supoiedo que la impedacia sea costate.

9 Diapositiva 9 Comparador i s - es u voltaje establecido etre s y masa. Dado que o hay retroalimetació, el amplificador se satura a +s cuado i > s, y a -s cuado e t i < set. Úsese la regla = Itroducció a los amplificadores operacioales 9 Uo de los usos de los amplificadores operacioales co ua gra gaacia de bucle abierto es como comparador. Si i es mayor que el voltaje establecido, la salida será e el riel positivo de alimetació, y de lo cotrario, e el egativo. La gaacia es ta alta que o se puede establecer la salida etre los raíles.

10 Diapositiva 10 etroalimetació egativa i i I i F I F Es fácil evitar que estos amplificadores se sature mediate retroalimetació egativa. Hay que tomar parte de la salida e iyectarla e la etrada de corriete ivertida. E el amplificador ideal la corriete que atraviesa F es igual y opuesta a la que atraviesa i. Emparejar las corrietes: ou i F t Itroducció a los amplificadores operacioales i 10 Gaacia resultate: i - - i = - = F Si embargo, e casi todas las aplicacioes de los amplificadores operacioales se ve implicada la retroalimetació egativa. E este caso, parte de la tesió de salida se retroalimeta a la etrada de corriete ivertida del amplificador. A medida que éste adquiere más gaacia, la salida crece y dado que va a parar a la etrada ivertida, la salida se ve reducida. Muy rápidamete, el amplificador halla su puto de fucioamieto. Esta es la vetaja de teer u A eorme: así el dispositivo es muy rígido y alcaza su puto de fucioamieto muy rápido. Nótese que el puto de fucioamieto o depede de A, ya que A es grade.

11 Diapositiva 11 eglas para amplificadores operacioales co retroalimetació i Cuado el amplificador ha alcazado su puto de fucioamieto: 1. Los dos voltajes de etrada so iguales.. La corriete que va a cada etrada es cero. A( = + - ) Itroducció a los amplificadores opracioales 11 - Estas so las dos reglas prometidas para amplificadores operacioales co retroalimetació. La primera afirma que la diferecia de voltaje llega a cero y por ello o hay voltaje de salida. Esto se sigue del comportamieto del amplificador operacioal ideal. La regla de la corriete se puede cosiderar como: ua corriete de etrada sumiistra u voltaje itero que el amplificador corregirá ajustado el voltaje de salida. Por lo tato, es la misma regla que la aterior, pero escrita e cuato a ua corriete efectiva e las etradas.

12 Diapositiva 1 Uso de la retroalimetació egativa? red de? retroalim. red de r etroalim. i i Para la retroalimetació egativa, el amplificador operacioal ajusta su salida de maera que el voltaje o la corriete de retroalimetació so los ecesarios para mateer igual a cero Itroducció a los amplificadores operacioales 1 Hay dos métodos secillos de utilizar la retroalimetació egativa. Por supuesto, ésta debe ir siempre a la etrada ivertida, pero el geerador puede ir tambié a la etrada ivertida (teiedo así u amplificador de iversió) o a la etrada de bucle cerrado y producir u amplificador o ivertido. La fuerza de la retroalimetació (qué parte de la salida se realimeta) determiará la gaacia del dispositivo.

13 Diapositiva 13 Amplificador seguidor de tesió o de gaacia uitaria i Para a igual a cero, etoces = i. Por tato, la gaacia es 1. ecuérdese que la impedacia de etrada de u amplificador operacioal es bastate alto, así que el acumulador itermedio sumiistra la impedacia de la trasformació y protege a i de la carga Itroducció a los amplificadores operacioales 13 Aquí, el amplificador es coducido e la etrada de bucle cotiuo co el voltaje de salida alimetado directamete a la etrada ivertida. El amplificador operacioal amplificará hasta que los voltajes de la etrada de corriete ivertida y la de bucle cerrado sea los mismos. Por supuesto, esto sólo puede ocurrir si la salida es igual a la etrada. Así, el seguidor de tesió tiee gaacia uitaria (el voltaje de salida es el mismo que de etrada). Evidetemete, la impedacia de etrada del amplificador es bastate alta y la i m pedacia de salida es baja, así que hay ua trasformació de impedacia que puede geerar gaacia de potecia. E geeral, cuado se usa ambas etradas, hay que tratar de aplicar la regla que dice que los voltajes debe ser iguales. E este caso o hay modo de usar la regla e la que las corrietes so cero (auque e esecia lo so, por ser ta alta la impedacia).

14 Diapositiva 14 i I 1 1 Amplificador iversor I Utilícese la regla e la que la corriete I - is zero. I I 1 = - i = - o u t = - 1 o ut i 1 Para evitar errores de offset pógase u = 1 a masa desde la etrada de bucle cerrado Itroducció a los amplificadores operacioales 14 El amplificador iversor tiee la etrada de bucle cerrado a masa y suma las etradas de la etrada y la salida a la etrada iversa. El modo de aalizar esto es dádose cueta de que cuado I 1 y I so iguales y opuestos la corriete o fluye a la etrada del amplificador operacioal y los dos voltajes de etrada será iguales. Es decir: e estos amplificadores, tato la trayectoria de etrada como la de retroalimetació coduce la misma resistecia itera. Por tato, si las dos corrietes so igua les pero opuestas e sigo, los voltajes que iduce a través de esta resistecia itera será tambié iguales y opuestos, y como resultado el voltaje total que pasa a la termial de iversió es cero. Las corrietes viee dadas arriba, y si se establece iguales y opuestas, se produce directamete la gaacia. E la práctica hay ua pequeña corriete de etrada e la etrada iversa, y por ello es ormal icluir ua resistecia a masa desde la etrada de bucle cerrado para dar la misma impedacia efectiva. El efecto es pequeño, pero observable.

15 Diapositiva 15 Demo de u amplificador de iversió i 1k? 10k? o ut Itroducció a los amplificadores operacioales 15 E esta demo se compara los voltajes de etrada y salida de u amplificador de iversió. Bajado la resistecia variable de retroalimetació se puede hacer que la gaacia sea muy pequeña y, e esecia, el dispositivo pasa a ser u amplificador co gaacia meor que 1 o ateuador.

16 Diapositiva 16 i Amplificador o ivertido 1 Úsese la regla e que es igual a cero Itroducció a los amplificadores operacioales = = i ou t i = ou ou i t = t Para evitar errores de offset, dispógase que fuete = 1. El amplificador o ivertido evía la etrada a la termial de bucle cerrado. Por supuesto, la retroalimetació va a la etrada ivertida. La gaacia se ajusta haciedo u muestreo del voltaje de salida a través de u divisor de potecial. Ajustado el cociete de 1 a, se puede se puede variar la fuerza de la retroalimetació, cambiado así la gaacia. Aquí se usará la regla por la que los voltajes de etrada debe ser los mismos. De uevo, el uso de la regla os da la gaacia de imediato. E este caso, para evitar u offset debido a u desajuste de corriete de etrada, se suele colocar ua serie de resistecias alieadas co la etrada de bucle cerrado y ajustarlas a la impedacia efectiva e la etrada de corriete ivertida.

17 Diapositiva 17 Demo de amplificador o ivertido i k? 10 1k? Itroducció a los amplificadores operacioales 17 Ua demo similar a las ateriores, pero ahora para la cofiguració o ivertida. Nótese que e el caso del amplificador de iversió, al variar la retroalimetació de la resistecia, la gaacia podía pasar a ser mucho meor que 1, mietras que aquí, sólo puede aproximarse a 1.

18 Diapositiva 18 Amplificador o ivertido i f i = A( ) f A = = + i ( ) +? =? -? + - -? f } or A = i - A +f?? A 0? + +f? i = 1 A Itroducció a los amplificadores operacioales 18

19 Diapositiva 19 Amplificador o ivertido (Cot.) dado que o ut i?? = A??, luego A +f 1 +A +f >>1 Así, i ~ + f Itroducció a los amplificadores opecacioales 19

El circuito NE565 un PLL de propósito general. Su diagrama de bloques y patillado se muestra en la siguiente figura.

El circuito NE565 un PLL de propósito general. Su diagrama de bloques y patillado se muestra en la siguiente figura. Práctica : PLL. Itroducció E esta práctica se utilizará el circuito NE565. Es u bucle de egache e fase moolítico co márgees de fucioamieto que llega hasta los 5 Khz. para el NE565. El PLL respode a u diagrama

Más detalles

CONTROL DE TEMPERATURA POR HISTERESIS USANDO UN TRIAC Y UN DETECTOR DE CRUCE POR CERO

CONTROL DE TEMPERATURA POR HISTERESIS USANDO UN TRIAC Y UN DETECTOR DE CRUCE POR CERO CONTROL DE TEMPERATURA POR HISTERESIS USANDO UN TRIAC Y UN DETECTOR DE CRUCE POR CERO OBJETIOS: Se pretede cotrolar la temperatura de u ambiete reducido (e este caso la cabia de ua icubadora para eoatos),

Más detalles

(10K) (12K) (470) (c) A v = 190 (d) f c = 53 MHz

(10K) (12K) (470) (c) A v = 190 (d) f c = 53 MHz 3. AMPIFICADORES Y MEZCADORES 1. E el circuito de la figura: a) Determiar el puto de trabajo de ambos BJT. b) Represetar el circuito e pequeña señal idicado los valores de cada elemeto. c) Hallar la gaacia

Más detalles

Soluciones práctico 3 - Electrotécnica 2 Transformador trifásico

Soluciones práctico 3 - Electrotécnica 2 Transformador trifásico Solucioes práctico 3 - Electrotécica 2 Trasformador trifásico Problema 1 a) Grupo de coexió Yd11. b) Potecia cosumida por la carga S = P + jq = 207, 846 + j120, 000, la potecia etregada por la fuete es

Más detalles

Prof: Zulay Franco 1

Prof: Zulay Franco 1 Biestables 1.1 Itroducció Ua vetaja importate de los sistemas digitales sobre los aalógicos es la capacidad de almacear fácilmete grades catidades de iformació por periodos cortos o largos. Esta capacidad

Más detalles

Composición de fundamental con tercera armónica Onda fundamental. Onda resultante

Composición de fundamental con tercera armónica Onda fundamental. Onda resultante Fució POLARMÓNCAS ENSONES Y CORRENES POLARMÓNCAS 7. troducció E los aálisis ateriores, hemos trabajado co geeració de tesioes alteras del tipo seoidal, y circuitos co características lieales, lo cual se

Más detalles

Práctica de Laboratorio. Tema: Sistemas de Regulación.

Práctica de Laboratorio. Tema: Sistemas de Regulación. iversidad Nacioal de Mar del Plata. Práctica de Laboratorio Tema: Sistemas de egulació. átedra: Medidas Eléctricas 3º año de la carrera de geiería Eléctrica. Área Medidas Eléctricas NMDP. Prof. Adjuto:

Más detalles

2. Estimación de errores de medidas directas

2. Estimación de errores de medidas directas Estimació de errores y forma de expresar los resultados de las prácticas. Error: Defiició E el laboratorio igua medida tiee ifiita precisió. Por ello, ua parte importate del proceso de medida es la estimació

Más detalles

EXAMEN. 16 DE OCTUBRE DE 2014 CURS0 2014/2015 Problema (10 puntos).

EXAMEN. 16 DE OCTUBRE DE 2014 CURS0 2014/2015 Problema (10 puntos). Máquias Eléctricas. Igeiería de Tecologías Idustriales iversidad ey Jua arlos Área de Tecología Electróica EMEN. 16 DE OTBE DE 14 S 14/15 Problema (1 putos). u trasformador trifásico Dy11 de potecia omial

Más detalles

Tema 1. Introducción a las Señales en Tiempo Contínuo y Discreto

Tema 1. Introducción a las Señales en Tiempo Contínuo y Discreto Idice: 6. Señales Discretas 7. Operacioes sobre Señales Discretas Suma de Señales Producto de Señales Escalamieto e Tiempo Escalamieto e Magitud Trasposició ó Reflexió 8. Señales Sigulares Fució Escaló

Más detalles

Área Electrónica Laboratorio 4º Año TRABAJO PRÁCTICO Nº 1 ASOCIACIÓN DE RESISTENCIAS

Área Electrónica Laboratorio 4º Año TRABAJO PRÁCTICO Nº 1 ASOCIACIÓN DE RESISTENCIAS E.T. Nº 7 - D.E. XIII eg. V ÁCTICAS UNIFICADAS TABAJO ÁCTICO Nº ASOCIACIÓN DE ESISTENCIAS ) Itroducció Teórica a) esistecias Las resistecias está caracterizadas pricipalmete por: esistecia omial: es el

Más detalles

CIRCUITOS ELÉCTRICOS

CIRCUITOS ELÉCTRICOS CIRCUITOS ELÉCTRICOS La corriete eléctrica cosiste e el movimieto de electroes a través de u material. Para describir el fucioamieto de los circuitos eléctricos cuado so atravesados por ua corriete eléctrica

Más detalles

Capítulo I. La importancia del factor de potencia en las redes. eléctricas

Capítulo I. La importancia del factor de potencia en las redes. eléctricas La importacia del factor de potecia e las redes eléctricas. Itroducció Las fuetes de alimetació o geeradores de voltaje so las ecargadas de sumiistrar eergía e las redes eléctricas. Estas so de suma importacia,

Más detalles

Rectificador de media onda

Rectificador de media onda Electróica y microelectróica ara cietíficos ectificador de media oda Como u diodo ideal uede mateer el flujo de corriete e ua sola direcció, se uede utilizar ara cambiar ua señal de ca a ua de cd. E la

Más detalles

MINITAB y MODELOS DE REGRESIÓN

MINITAB y MODELOS DE REGRESIÓN Prácticas de Fudametos Matemáticos para el estudio del Medio Ambiete www.um.es/docecia/jpastor jpastor@um.es MINITAB y MODELOS DE REGRESIÓN 1. Itroducció Ua de las cuestioes de mayor iterés e las Ciecias

Más detalles

Límite y Continuidad de Funciones.

Límite y Continuidad de Funciones. Límite Cotiuidad de Fucioes. Eleazar José García. eleagarcia9@hotmail.com. Límite de ua fució.. Defiició de límite de ua fució.. Ifiitésimo.. Ifiitésimos equivalete.. Límite por la izquierda.. Límite por

Más detalles

Una sucesión es un conjunto infinito de números ordenados de tal forma que se puede decir cuál es el primero, cuál el segundo, el tercero, etc.

Una sucesión es un conjunto infinito de números ordenados de tal forma que se puede decir cuál es el primero, cuál el segundo, el tercero, etc. Sucesioes Sucesi o. Ua sucesió es u cojuto ifiito de úmeros ordeados de tal forma que se puede decir cuál es el primero, cuál el segudo, el tercero, etc. Los térmios de ua sucesió se desiga mediate a 1,

Más detalles

Símbolo del inversor autónomo.

Símbolo del inversor autónomo. CAPITULO II TORIA D LOS INRSORS D TNSION Itroducció Los iversores de tesió so coversores estáticos, destiados a cotrolar el flujo de eergía eléctrica etre ua fuete de tesió cotiua y ua fuete de corriete

Más detalles

Algoritmos y Estructuras de Datos II, Segundo del Grado de Ingeniería Informática, Test de Análisis de Algoritmos, marzo Test jueves.

Algoritmos y Estructuras de Datos II, Segundo del Grado de Ingeniería Informática, Test de Análisis de Algoritmos, marzo Test jueves. Algoritmos y Estructuras de Datos II, Segudo del Grado de Igeiería Iformática, Test de Aálisis de Algoritmos, marzo 017. Test jueves. Para cada problema habrá que justificar razoadamete la respuesta que

Más detalles

Electrónica de Comunicaciones Tema 6 PLL

Electrónica de Comunicaciones Tema 6 PLL Electróica de Comuicacioes Tema 6 PLL Ejercicio ) Problema Iiciado e clase Se desea diseñar u sitetizador de frecuecia que cubra desde 98 a 200 Mhz e itervalos de 0 Hz. Para este diseño se desea que la

Más detalles

Artículo técnico CVM-NET4+ Cumple con la normativa de Eficiencia Energética. Nuevo analizador de redes y consumos multicanal Situación actual

Artículo técnico CVM-NET4+ Cumple con la normativa de Eficiencia Energética. Nuevo analizador de redes y consumos multicanal Situación actual 1 Artículo técico Joatha Azañó Divisió Gestió Eergética y Calidad de Red CVM-ET4+ Cumple co la ormativa de Eficiecia Eergética uevo aalizador de redes y cosumos multicaal Situació actual Las actuales ormativas

Más detalles

APROXIMACIÓN DE FILTROS CAPÍTULO 2

APROXIMACIÓN DE FILTROS CAPÍTULO 2 APROXIMACIÓN DE FILTROS CAPÍTULO . Aproximacioes de Filtros E el capítulo se mecioaro los filtros ideales, e la realidad o se puede lograr ua aproximació ideal, por lo que los filtros reales sólo puede

Más detalles

Estado gaseoso. Mezclas de gases ideales presión parcial de un gas en una mezcla de gases ideales ley de Dalton

Estado gaseoso. Mezclas de gases ideales presión parcial de un gas en una mezcla de gases ideales ley de Dalton Estado gaseoso Ecuació de estado de los gases perfectos o ideales Mezclas de gases ideales presió parcial de u gas e ua mezcla de gases ideales ley de Dalto Feómeos de disolució de gases e líquidos leyes

Más detalles

R. Urbán Introducción a los métodos cuantitativos. Notas de clase Sucesiones y series.

R. Urbán Introducción a los métodos cuantitativos. Notas de clase Sucesiones y series. R. Urbá Itroducció a los métodos cuatitativos. Notas de clase Sucesioes y series. SUCESIONES. Ua sucesió es u cojuto umerable de elemetos, dispuestos e u orde defiido y que guarda ua determiada ley de

Más detalles

Análisis de resultados. Independencia de las muestras

Análisis de resultados. Independencia de las muestras Aálisis de resultados Clase ro. 8 Curso 00 Idepedecia de las muestras Los resultados de ua corrida de simulació, so muestras de algua distribució. Esos resultados los llamamos "respuestas". Las respuestas

Más detalles

TEMA 7 Trenes de Engranajes

TEMA 7 Trenes de Engranajes Igeiería Idustrial. Teoría Máquias TEMA 7 Trees de Egraajes Haga clic para modificar el estilo de subtítulo del patró Objetivos: Itroducir el mudo de los trees de egraajes, aalizado los diversos tipos

Más detalles

Uniones en semiconductores

Uniones en semiconductores Uioes e semicoductores Comuicacioes: fibras ópticas Itroducció E la actualidad vivimos e u mudo lleo de iformació, que ya es parte iseparable de uestra cultura. La televisió, la telefoía móvil y las comuicacioes

Más detalles

TEORÍA DE LOS CIRCUITOS II DIAGRAMAS DE BODE

TEORÍA DE LOS CIRCUITOS II DIAGRAMAS DE BODE TEORÍA DE LOS CIRCUITOS II DIAGRAMAS DE BODE Supogamos teer ua plata de trasferecia G(s) (ver la figura), que es estable y a la cual le igresamos ua señal siusoidal r(t) = a. se(ω.t). Se demuestra que

Más detalles

UNIVERSIDAD DE OVIEDO Departamento de Ingeniería Eléctrica, Electrónica, de Computadores y de Sistemas PRÁCTICAS CON LOS MÓDULOS DE CONTROL

UNIVERSIDAD DE OVIEDO Departamento de Ingeniería Eléctrica, Electrónica, de Computadores y de Sistemas PRÁCTICAS CON LOS MÓDULOS DE CONTROL PRÁIS ON LOS MÓDULOS DE ONROL 1 PRI 1: Idetificació de sistemas de primer y segudo orde a través de su respuesta e el tiempo. OJEIVOS: Determiar los parámetros característicos de sistemas de primer y segudo

Más detalles

SOLUCIONES DE LAS ACTIVIDADES Págs. 23 a 43

SOLUCIONES DE LAS ACTIVIDADES Págs. 23 a 43 TEMA. SUCESIONES DE NÚMEROS. LOGARITMOS SOLUCIONES DE LAS ACTIVIDADES Págs. a Págia. a) Es la sucesió de los úmeros impares:, 5, 7 b) Se suma al valor absoluto del úmero y se cambia de sigo: 7, 0, c) Se

Más detalles

Series de potencias. Desarrollos en serie de Taylor

Series de potencias. Desarrollos en serie de Taylor Capítulo 9 Series de potecias. Desarrollos e serie de Taylor E la represetació (e icluso e la costrucció) de fucioes, desempeña u papel especialmete destacado cierto tipo de series, deomiadas series de

Más detalles

Polinomio de una sola variable. , llamaremos polinomio de la variable x a toda expresión algebraica entera de la forma:

Polinomio de una sola variable. , llamaremos polinomio de la variable x a toda expresión algebraica entera de la forma: Semiario Uiversitario de Igreso 07 oliomio de ua sola variable a0; a; a;...; a úmeros reales y N 0, llamaremos poliomio de la variable a toda epresió algebraica etera de la forma: a0 a a... a Los poliomios

Más detalles

ÍNDICE. Prólogo Capítulo 1. Ecuaciones diferenciales ordinarias. Generalidades.. 11 Introducción teórica Ejercicios resueltos...

ÍNDICE. Prólogo Capítulo 1. Ecuaciones diferenciales ordinarias. Generalidades.. 11 Introducción teórica Ejercicios resueltos... ÍNDICE Prólogo... 9 Capítulo 1. Ecuacioes difereciales ordiarias. Geeralidades.. 11 Itroducció teórica... 13 Ejercicios resueltos.... 16 Capítulo 2. itegració de la ecuació de primer orde. La ecuació lieal...................................................................

Más detalles

Cuestión 2 (tiempo recomendado 15 min.)

Cuestión 2 (tiempo recomendado 15 min.) Cuestió (tiempo recomedado 0 mi.) 0,5ptos. Para el covertidor de la Figura, cuado opera e Modo de Coducció Cotiuo, Se pide: Euciar las codicioes de régime permaete para u covertidor comutado. Teiedo e

Más detalles

SOLUCIONES DE LAS ACTIVIDADES Págs. 23 a 43

SOLUCIONES DE LAS ACTIVIDADES Págs. 23 a 43 TEMA. SUCESIONES DE NÚMEROS. LOGARITMOS SOLUCIONES DE LAS ACTIVIDADES Págs. a a 8 + ( ); Y fialmete: a 7 8 + (7 ) 86 0 7 + 0. S 0 Págia 7 [ ( 7 + 9 5) ] 95. a) 6 : pero 0 : 6,6 o es PG b) 6 : ( ) : 6 :

Más detalles

Los números complejos

Los números complejos Los úmeros complejos Los úmeros complejos Forma biómica Defiició z = a + bi, o bie, z = (a, b) siedo a la parte real y b la parte imagiaria. a = r cos α b = r se α Opuesto z = a bi Cojugado z = a bi Represetació

Más detalles

FÍSICA GENERAL 2º CUATRIMESTRE 2014 TT.PP. LABORATORIOS- TEORIA DE ERRORES. (Algunos conceptos importantes)

FÍSICA GENERAL 2º CUATRIMESTRE 2014 TT.PP. LABORATORIOS- TEORIA DE ERRORES. (Algunos conceptos importantes) FÍSICA GENERAL 2º CUATRIMESTRE 2014 TT.PP. LABORATORIOS- TEORIA DE ERRORES (Alguos coceptos importates) 1. Error de apreciació. Lo primero que u experimetador debe coocer es la apreciació del istrumeto

Más detalles

IES IGNACIO ALDECOA 1 AMPLIACIÓN DE MATEMÁTICAS 4º ESO CURSO 10/11

IES IGNACIO ALDECOA 1 AMPLIACIÓN DE MATEMÁTICAS 4º ESO CURSO 10/11 IES IGNACIO ALDECOA AMPLIACIÓN DE MATEMÁTICAS º ESO CURSO 0/ TEMA : SUCESIONES DE NÚMEROS REALES Se llama sucesió a u cojuto de úmeros dispuestos uo a cotiuació de otro. Podemos cosiderar ua sucesió como

Más detalles

UNIDAD 4 SISTEMAS COMPLEJOS DE TUBERÍAS

UNIDAD 4 SISTEMAS COMPLEJOS DE TUBERÍAS UNIDAD 4 SISTEMAS COMPLEJOS DE TUBERÍAS Capítulo 3 CONCEPTO ELEMENTAL DE BOMBA Y TURBINA COMPORTAMIENTO Y UTILIZACIÓN DE BOMBAS Curvas características Las curvas características de ua bomba, permite coocer

Más detalles

Complementos de Física-Ingeniería Informática- Boletín 4

Complementos de Física-Ingeniería Informática- Boletín 4 omlemetos de FísicaIgeiería Iformática oletí 4 1. Se cosidera la uió PN e ua barra de u moocristal de Ge co: N d = 10 22 m 3 y N a = 3 10 24 m 3, i = 2,5 10 19 m 3. c Determiar a 300 K: a) La diferecia

Más detalles

Dinámica compleja. Conjuntos de Julia y Mandelbrot Método de Newton

Dinámica compleja. Conjuntos de Julia y Mandelbrot Método de Newton Estalmat Madrid Miguel Reyes Diámica compleja Cojutos de Julia y Madelbrot Método de Newto Los úmeros complejos Los úmeros complejos so los úmeros de la forma a dode a y b so úmeros reales e i es la uidad

Más detalles

Integral de una función

Integral de una función Itegral de ua fució Itegral de ua fució Los coceptos de primitiva e itegral idefiida La itegració de ua fució es el paso iverso a la derivació de ua fució. Para defiir correctamete la itegral de ua fució,

Más detalles

UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE MADRID

UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE MADRID UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE MADRID DEPARTAMENTO DE ELECTRÓNICA, AUTOMÁTICA E INFORMÁTICA INDUSTRIAL Prácticas de Regulació Automática Práctica 3 Aálisis e el domiio del tiempo de sistemas físicos de primer

Más detalles

Topografía 1. II semestre, José Francisco Valverde Calderón Sitio web:

Topografía 1. II semestre, José Francisco Valverde Calderón   Sitio web: II semestre, 2013 José Fracisco Valverde Calderó Email: geo2fra@gmail.com Sitio web: www.jfvc.wordpress.com José Fracisco Valverde C Cualquier actividad técica dode se requiera recopilar iformació espacial,

Más detalles

Métodos de reducción de varianza

Métodos de reducción de varianza Métodos de reducció de variaza Clase ro 1 Curso 010 Métodos de reducció de variaza E la mayoría de las simulacioes, los experimetos tiee por obetivo obteer valores medios de los resultados que se muestrea

Más detalles

MATEMÁTICAS 3º ESO - SUCESIONES. Una sucesión es un conjunto de números dados ordenadamente de modo que se puedan numerar: primero, segundo, tercero

MATEMÁTICAS 3º ESO - SUCESIONES. Una sucesión es un conjunto de números dados ordenadamente de modo que se puedan numerar: primero, segundo, tercero ucesioes Ua sucesió es u cojuto de úmeros dados ordeadamete de modo que se pueda umerar: primero, segudo, tercero Ejemplos: a), 3, 5, 7, 9, b), 4, 9, 6, 25, 36 c) 2, 4, 8, 6, 32, 64 e llama térmios a los

Más detalles

) se obtiene un valor específico del estimador que recibe el nombre de estimación del parámetro poblacional θ y lo notaremos por = g ( x 1

) se obtiene un valor específico del estimador que recibe el nombre de estimación del parámetro poblacional θ y lo notaremos por = g ( x 1 ESTIMACIÓN PUNTUAL. ESTIMACIÓN POR INTERVALOS DE CONFIANZA. 1. INTRODUCCIÓN A LA INFERENCIA ESTADÍSTICA El objetivo básico de la iferecia estadística es hacer iferecias o sacar coclusioes sobre la població

Más detalles

PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD L.O.G.S.E

PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD L.O.G.S.E PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD L.O.G.S.E CURSO 2.001-2.002 - CONVOCATORIA: Juio MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CIENCIAS SOCIALES - Cada alumo debe elegir sólo ua de las pruebas (A o B) y, detro de ella,

Más detalles

APUNTES DE FÍSICA I Profesor: José Fernando Pinto Parra UNIDAD 11 DINÁMICA DEL MOVIMIENTO ROTACIONAL

APUNTES DE FÍSICA I Profesor: José Fernando Pinto Parra UNIDAD 11 DINÁMICA DEL MOVIMIENTO ROTACIONAL APUNTES DE FÍSICA I Profesor: José Ferado Pito Parra UNIDAD 11 DINÁMICA DEL MOVIMIENTO ROTACIONAL Cuado u objeto real gira alrededor de algú eje, su movimieto o se puede aalizar como si fuera ua partícula,

Más detalles

SOLUCIONES EN UN CASO TÍPICO UNIDIMENSIONAL: EL POZO CUADRADO INFINITO

SOLUCIONES EN UN CASO TÍPICO UNIDIMENSIONAL: EL POZO CUADRADO INFINITO SOLUCIONES EN UN CASO TÍPICO UNIDIMENSIONAL: EL POZO CUADRADO INFINITO Sea ua partícula de masa m costreñida a ua sola dimesió e el espacio y detro de u segmeto fiito e esa dimesió. Aplicamos tambié el

Más detalles

Tema 1 Los números reales Matemáticas I 1º Bachillerato 1

Tema 1 Los números reales Matemáticas I 1º Bachillerato 1 Tema 1 Los úmeros reales Matemáticas I 1º Bachillerato 1 TEMA 1 LOS NÚMEROS REALES 1.1 LOS NÚMEROS REALES. LA RECTA REAL INTRODUCCIÓN: Los úmeros racioales: Se caracteriza porque puede expresarse: E forma

Más detalles

SISTEMAS DE SEGUNDO ORDEN

SISTEMAS DE SEGUNDO ORDEN CÁTEDRA: SISTEMAS DE CONTROL (PLAN 004) DOCENTE: Prof. Ig. Mec. Marcos A. Golato ANÁLISIS DE RESPUESTAS TRANSITORIAS SISTEMAS DE SEGUNDO ORDEN 1 Cátedra: Sistemas de Cotrol TEO-04-016 RESPUESTAS DE SISTEMAS

Más detalles

Importancia de las medidas de tendencia central.

Importancia de las medidas de tendencia central. UNIDAD 5: UTILICEMOS MEDIDAS DE TENDENCIA CENTRAL. Importacia de las medidas de tedecia cetral. Cuado recopilamos ua serie de datos podemos resumirlos utilizado ua tabla de clases y frecuecias. La iformació

Más detalles

INTEGRALES DE RIEMANN

INTEGRALES DE RIEMANN NOTAS PARA LOS ALUMNOS DE ANALISIS MATEMATICO III INTEGRALES DE RIEMANN Ig. Jua Sacerdoti Departameto de Matemática Facultad de Igeiería Uiversidad de Bueos Aires 00 INDICE.- INTEGRAL..- INTRODUCCIÓN..-

Más detalles

q = η T ESTUDIO DE LA DIFUSIÓN DEL CALOR Victor Minces-Nicolás Busca ( T = α

q = η T ESTUDIO DE LA DIFUSIÓN DEL CALOR Victor Minces-Nicolás Busca (  T = α ESTUDIO DE LA DIFUSIÓN DEL CALOR Victor Mices-Nicolás Busca ( victormices@hotmail.com, gbusca@hotmail.com) Laboratorio 5 - UBA - Julio Se estudia e este trabajo la difusió del calor. Se compara dos diferetes

Más detalles

Estadística y sus aplicaciones en Ciencias Sociales Práctico 4 - Solución Curso ) Como se trata de muestreo sin reposición, se tiene C 5 3

Estadística y sus aplicaciones en Ciencias Sociales Práctico 4 - Solución Curso ) Como se trata de muestreo sin reposición, se tiene C 5 3 Estadística y sus aplicacioes e Ciecias Sociales Práctico 4 - Solució Curso 016 Ejercicio 1 5! 1) Como se trata de muestreo si reposició, se tiee C 5 3 3!! muestras de tamaño =3. ) Distribució muestral

Más detalles

TEMA VI: DISEÑO PROGRAMABLE

TEMA VI: DISEÑO PROGRAMABLE TEMA VI: DISEÑO PROGRAMABLE Cotiuado co los diferetes tipos de diseño, e el presete tema vamos a itroduciros e el deomiado diseño programable. Este uevo diseño apareció gracias a los cotiuos avaces e la

Más detalles

Lí mite de una funció n en un puntó

Lí mite de una funció n en un puntó Uidad 9. Límites, cotiuidad y ramas iiitas Lí mite de ua ució e u putó Matemáticas I - º Bachillerato Para apreder bie el cocepto de límite comezaremos co amiliarizaros co la siguiete termiología. c c

Más detalles

EJERCICIOS DE SERIES DE FUNCIONES

EJERCICIOS DE SERIES DE FUNCIONES EJERCICIOS DE SERIES DE FUNCIONES. Campo de covergecia. Covergecia uiforme. Determiar el campo de covergecia de la serie 2 se x. Aplicado el criterio de la raíz, la serie es absolutamete covergete cuado:

Más detalles

8 Derivadas. Página 239. Página 247. Función derivada

8 Derivadas. Página 239. Página 247. Función derivada 8 Derivadas Págia 9 Fució derivada E el itervalo (a, b ), f () es decreciete. Por tato, su derivada es egativa. Es lo que le pasa a g () e (a, b ). La derivada de f e b es 0: f ' (b ) 0. tambié es g (b

Más detalles

1.1 INTERVALOS DEL 95% DE CONFIANZA PARA LA MEDIA DE UNA POBLACIÓN NORMAL VARIANZA CONOCIDA

1.1 INTERVALOS DEL 95% DE CONFIANZA PARA LA MEDIA DE UNA POBLACIÓN NORMAL VARIANZA CONOCIDA Itervalos de Cofiaza basados e ua muestra. Istituto de Cálculo Dra. Diaa Kelmasky 106 1. INTERVALO DE CONFIANZA PARA LA MEDIA DE UNA POBLACIÓN NORMAL upogamos que X1,...,X es ua muestra aleatoria de ua

Más detalles

EJERCICIOS RESUELTOS SOBRE SISTEMAS DE 1er y 2do ORDEN

EJERCICIOS RESUELTOS SOBRE SISTEMAS DE 1er y 2do ORDEN EJERCICIOS RESUELTOS SOBRE SISTEMAS DE 1er y do ORDEN A cotiuació se resuelve tres problemas sobre sistemas de primer y segudo orde. El primer problema es sobre sistemas de primer orde co codicioes iiciales

Más detalles

2 Algunos conceptos de convergencia de sucesiones de variables aleatorias

2 Algunos conceptos de convergencia de sucesiones de variables aleatorias INTRODUCCIÓN A LA CONVERGENCIA DE SUCESIONES DE VARIABLES ALEATORIAS Juliá de la Horra Departameto de Matemáticas U.A.M. 1 Itroducció Se puede utilizar diferetes coceptos de covergecia para las sucesioes

Más detalles

Sucesiones de números reales

Sucesiones de números reales Sucesioes de úmeros reales Defiició y propiedades Sucesioes de úmeros reales 4 4 Defiició y propiedades 47 4 Sucesioes parciales 49 43 Mootoía 50 44 Sucesioes divergetes 53 45 Criterios de covergecia 54

Más detalles

Qué es la estadística?

Qué es la estadística? Qué es la estadística? La estadística tiee que ver co la recopilació, presetació, aálisis y uso de datos para tomar decisioes y resolver problemas. Qué es la estadística? U agete recibe iformació e forma

Más detalles

- A h h+1 n-1 n

- A h h+1 n-1 n 1º DMINISTRCIÓN Y FINNZS GESTIÓN FINNCIER. TEM 9 TEM Nº 9: SELECCIÓN DE INVERSIONES 1. DIMENSIÓN FINNCIER DE UN PROYECTO DE INVERSIÓN Desde el puto de vista fiaciero, es decir, moetario, cualquier proyecto

Más detalles

Curso de Estadística Aplicada a las Ciencias Sociales. Introducción. Introducción (2) Hasta ahora: estadística descriptiva (para describir datos)

Curso de Estadística Aplicada a las Ciencias Sociales. Introducción. Introducción (2) Hasta ahora: estadística descriptiva (para describir datos) Curso de Estadística Aplicada a las Ciecias Sociales Tema 10. Estimació de ua proporció Cap. 0 del maual Tema 10. Estimació de ua proporció Itroducció 1. Distribució e el muestreo de ua proporció. Estimadores

Más detalles

Burgos Simón, Clara Cortés López, Juan Carlos; Navarro Quiles, Ana

Burgos Simón, Clara Cortés López, Juan Carlos; Navarro Quiles, Ana Las Matemáticas para la Gestió de Carteras co Riesgo. Carteras compuestas por activos co correlacioes estadísticas arbitrarias. El caso e que se fija el redimieto esperado de la cartera Apellidos, ombre

Más detalles

MATEMÁTICA LIC. Y PROF. EN CS. BIOLÓGICAS

MATEMÁTICA LIC. Y PROF. EN CS. BIOLÓGICAS Defiició de límite de ua fució (segú Heie) Sea f : D R ua fució y a R (D R) Diremos que se cumple que f() L R a f( ) L si para cualquier sucesió { } D { a} tal que a Ejemplos: ) Probar que Demostració:

Más detalles

ECUACIONES DIFERENCIALES (0256)

ECUACIONES DIFERENCIALES (0256) ECUACIONES DIFERENCIALES (056) SEMANA 0 CLASE 0 LUNES 09/04/. Presetació de la asigatura. Coteido programático, pla de evaluació, software de apoyo, bibliografía recomedada. Se sugiere ver los archivos

Más detalles

Límite de una función en un punto

Límite de una función en un punto Límite de ua ució e u puto Para apreder bie el cocepto de límite comezaremos co amiliarizaros co la siguiete termiología. c ( tiede a c por la izquierda ): toma valores cada vez más cercaos a c, pero meores

Más detalles

Tasa de Fallo y Variables Aleatorias sin Memoria

Tasa de Fallo y Variables Aleatorias sin Memoria Tasa de Fallo y Variables Aleatorias si Memoria M.A. Fiol Departamet de Matemàtica Aplicada IV Uiversitat Politècica de Cataluya email: fiol@mat.upc.es webpage: www-ma4.upc.es/~fiol Abstract Se estudia

Más detalles

1. Secuencia Impulso unitario (función Kroëneker) 1, n = n 0. (n) = = {... 0, 0, (1), 0, 0,... }

1. Secuencia Impulso unitario (función Kroëneker) 1, n = n 0. (n) = = {... 0, 0, (1), 0, 0,... } SEÑALES DE TIEMPO DISCRETO SEÑALES Y SISTEMAS DE TIEMPO DISCRETO Las señales está clasificadas de maera amplia, e señales aalógicas y señales discretas. Ua señal aalógica será deotada por a t e la cual

Más detalles

La limitación de la frecuencia de entrada en función de la tensión de entrada para no entrar en gran señal es:

La limitación de la frecuencia de entrada en función de la tensión de entrada para no entrar en gran señal es: UNIERSIDAD DE ALALÁ DEPARAMENO DE ELERÓNIA Grado e Igeiería Electróica y Automática Idustrial PRUEBA FINAL Asigatura: INSRUMENAIÓN ELERÓNIA Fecha: 5-06-013 Apellidos: Nombre: DNI: UESIÓN 1. Describa las

Más detalles

GENERACIÓN DE FUNCIONES NO LINEALES UTILIZANDO REDES CON AOs

GENERACIÓN DE FUNCIONES NO LINEALES UTILIZANDO REDES CON AOs Scietia et Techica Año X, No 5, Agosto 004. UTP. ISSN 01-1701 47 GENEACIÓN DE FUNCIONES NO LINEALES UTILIZANDO EDES CON AOs ESUMEN Este documeto preseta u procedimieto para el diseño de fucioes matemáticas

Más detalles

Series de números reales

Series de números reales Tema 9 Series de úmeros reales E este tema abordamos el estudio de otra oció fudametal e Aálisis Matemático, la covergecia de series de úmeros reales. De hecho, el cocepto o es uevo, pues veremos que ua

Más detalles

Estudio Frecuencial de Sistemas Continuos de 1 er y 2º Orden

Estudio Frecuencial de Sistemas Continuos de 1 er y 2º Orden Uiversidad Carlos III de Madrid Departameto de Igeiería de Sistemas y Automática SEÑALES Y SISTEMAS Práctica Estudio Frecuecial de Sistemas Cotiuos de 1 er y º Orde Estudio frecuecial de sistemas cotiuos

Más detalles

3 LÍMITE Ejercicios Resueltos

3 LÍMITE Ejercicios Resueltos LÍMITE Ejercicios Resueltos Límites Determiados a) 6 6 6 c) π π se π b) ( ) cos cos e) 0 π + + d) 0 f) e 0 + 5 5 g) 4 64 Idetermiació (0/0) Fucioes Racioales Factorear y Simplificar ( + ) + 6. a). ( ).

Más detalles

Unidad 1: Las Ecuaciones Diferenciales y Sus Soluciones

Unidad 1: Las Ecuaciones Diferenciales y Sus Soluciones Uidad : Las Ecuacioes Difereciales y Sus Solucioes. Itroducció. Tato e las ciecias como e las igeierías se desarrolla modelos matemáticos para compreder mejor los feómeos físicos. Geeralmete, estos modelos

Más detalles

Unidad 10: LÍMITES DE FUNCIONES

Unidad 10: LÍMITES DE FUNCIONES Uidad 1: LÍMITES DE FUNCIONES LÍMITES 1. LÍMITE DE UNA FUNCIÓN EN UN PUNTO Ua sucesió de úmeros reales es u cojuto ordeado de iiitos úmeros reales. Los úmeros reales a1, a,..., a,... se llama térmios,

Más detalles

[e j N 2 e j N 2 ]...} (22)

[e j N 2 e j N 2 ]...} (22) Trasformadores multiseccioales de cuarto de oda. La teoría de reflexioes pequeñas descrita e la secció aterior se puede usar para aalizar trasformadores multiseccioales de u cuarto de oda. Cosidere la

Más detalles

UNIDAD 1 Ecuaciones Diferenciales de Primer Orden

UNIDAD 1 Ecuaciones Diferenciales de Primer Orden UNIDAD UNIDAD Ecuacioes Difereciales de Primer Orde Defiició lasificació de las Ecuacioes Difereciales Ua ecuació diferecial es aquélla que cotiee las derivadas o difereciales de ua o más variables depedietes

Más detalles

TEMA 19 Cálculo de límites de sucesiones*

TEMA 19 Cálculo de límites de sucesiones* CURSO -6 TEMA 9 Cálculo de límites de sucesioes* Propiedades aritméticas de los límites de sucesioes. b tales que : a = a b = b, dode ab, R Sea las sucesioes { } a y { } Etoces podemos obteer su suma,

Más detalles

Distribuciones en el muestreo, EMV

Distribuciones en el muestreo, EMV Distribucioes e el muestreo, E Tema 6 Descripció breve del tema. Itroducció y coceptos básicos. Propiedades de los estimadores Sesgo, Variaza, Error Cuadrático Medio y Cosistecia 3. Distribució de u estimador

Más detalles

Generadores de onda Práctica # 8

Generadores de onda Práctica # 8 Gruo de iestigació cietífica y microelectróica Geeradores de oda Práctica # 8 Objetios Estudiar alguos circuitos de relajació. Estudiar alicacioes ara geeradores de oda triagular y cuadrada. Equio ecesario

Más detalles

02) Mediciones. 0202) Mediciones

02) Mediciones. 0202) Mediciones Págia 02) Medicioes 0202) Medicioes Desarrollado por el Profesor Rodrigo Vergara Rojas Págia 2 A) Teoría de Errores e Icertezas Si usted puede medir lo que está cosiderado y expresarlo e úmeros, usted

Más detalles

Tema 12. Límites de sucesiones

Tema 12. Límites de sucesiones Aálisis IES Complutese Tema Límites de sucesioes Resume Alguas características y propiedades de las sucesioes Sucesió creciete Ua sucesió es creciete si cada térmio es mayor o igual que el aterior: a a

Más detalles

Capítulo III Teoría de grupos

Capítulo III Teoría de grupos Capítulo III Teoría de grupos Tema 1. Leyes de composició iteras. 1.1 Leyes de composició iteras. Dado u cojuto A, se defie como Ley de composició itera defiida e A a toda aplicació, A A A ( x, y) x y

Más detalles

UNIDAD 4 MODELOS PROBABILÍSTICOS

UNIDAD 4 MODELOS PROBABILÍSTICOS Uiversidad Nacioal del Litoral Facultad de Igeiería y Ciecias Hídricas ESTADÍSTICA Igeiería Iformática TEORÍA Mg.Ig. Susaa Valesberg Profesor Titular UNIDAD 4 MODELOS PROBABILÍSTICOS Estadística - Igeiería

Más detalles

( ) = 1= + + ( ) + + lim 3x 5 = lim 3x lim5 = lim3 lim x lim5 = = 12 5 = 7

( ) = 1= + + ( ) + + lim 3x 5 = lim 3x lim5 = lim3 lim x lim5 = = 12 5 = 7 LÍMITES DE FUNCIONES POLINÓMICAS Límites de ua fució costate f k, k El límite de ua fució costate es la misma costate f k f k k k a a Límites de la fució idetidad I I a a a I I Límites e u puto fiito.

Más detalles

4 El Perceptrón Simple

4 El Perceptrón Simple El Perceptró Simple. Itroducció Ua de las características más sigificativas de las redes euroales es su capacidad para apreder a partir de algua fuete de iformació iteractuado co su etoro. E 958 el psicólogo

Más detalles

Evaluación NOMBRE APELLIDOS CURSO Y GRUPO FECHA CALIFICACIÓN. 9. Límite y continuidad

Evaluación NOMBRE APELLIDOS CURSO Y GRUPO FECHA CALIFICACIÓN. 9. Límite y continuidad Evaluació NOMBRE APELLIDOS CURSO GRUPO FECHA CALIFICACIÓN Calcula el térmio geeral de ua progresió geométrica que tiee de térmio a y por razó /. a) b) c) El 6 es: a) b) 0 c) / 6 7 El es: a) b) c) 0 El

Más detalles

TALLER DE MATEMÁTICAS DESIGUALDADES

TALLER DE MATEMÁTICAS DESIGUALDADES TALLER DE MATEMÁTICAS DESIGUALDADES NOTAS Es bie sabido que e el cojuto de los úmeros reales existe ua relació de orde atural : se dice que x < y cuado y x es u úmero positivo Co esta relació, el cojuto

Más detalles

Sucesiones. f : {1,2,...,r} S. Por ejemplo, la sucesión finita, (de longitud 4) de números primos menores que 10: 2,3,5,7

Sucesiones. f : {1,2,...,r} S. Por ejemplo, la sucesión finita, (de longitud 4) de números primos menores que 10: 2,3,5,7 Sucesioes. Defiició Sucesió Matemática Ua sucesió fiita (a k ) (de logitud r) co elemetos perteecietes a u cojuto S, se defie como ua fució y e este caso el elemeto a k correspode a f(k). f : {,,...,r}

Más detalles

ESTADISTICA UNIDIMENSIONAL

ESTADISTICA UNIDIMENSIONAL ESTADISTICA UIDIMESIOAL La estadística estudia propiedades de ua població si recurrir al sufragio uiversal. El estudio estadístico tiee dos posibilidades (1) Describir lo que ocurre e la muestra mediate

Más detalles

Capítulo III. Diseño

Capítulo III. Diseño apítulo III Diseño 55 apítulo III Diseño. Proceso de Diseño El proceso de diseño cosiste e ua secuecia de pasos que se efectúa co el fi de sitetiar algú método de diseño. Los pasos a seguir se eumera a

Más detalles

IntroducciónalaInferencia Estadística

IntroducciónalaInferencia Estadística Capítulo 6 ItroduccióalaIferecia Estadística 6.1. Itroducció El pricipal objetivo de la Estadística es iferir o estimar características de ua població que o es completamete observable (o o iteresa observarla

Más detalles