Material para el personal de Salud Guatemala, 2009

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Material para el personal de Salud Guatemala, 2009"

Transcripción

1 ua ua ja bó BAÑO ó ja bó ua Material para el persoal de Salud Guatemala, 2009 Miisterio de Salud Pública y Asistecia Social ja bó Aula ua b ja

2 La presete guía le explicará al Facilitador de Salud cómo eseñar el lavado correcto de las maos co y jabó a los iños y iñas etre los 7 y los 12 años de edad. La guía propoe la realizació de tres sesioes educativas co metodología participativa, creativa y divertida para trabajar el proceso de cambio de comportamieto y la adopció de dicha práctica, por parte de los iños y iñas perteecietes a las Escuelas Saludables. Guía basada e el Módulo para docetes del ivel iicial y primaria Aprediedo y eseñado! Propuesta metodológica para la adopció de la práctica del lavado de maos co jabó. Iiciativa del lavado de maos. Perú, Baco Mudial, 2006.

3 Presetació El lavado correcto y frecuete de las maos es ua de las medidas más eficaces para preveir el cotio de muchas efermedades como: la iflueza estacioal, la gripe por A(H1N1), los catarros, las diarreas, la hepatitis, la fiebre tifoidea, el cólera y otros tipos de ifeccioes bacteriaas y virales. E Guatemala, las ifeccioes respiratorias udas (IRAS) so la pricipal causa de muerte de los iños y iñas etre 0 y 5 años de edad, y las diarreas so la seguda causa. Ambas podría preveirse co la puesta e práctica del lavado correcto y frecuete de las maos, u comportamieto secillo y de muy bajo costo, que los iños y iñas debe apreder desde la escuela porque es precisamete el mometo e que los seres humaos teemos el mayor potecial para apreder uevos comportamietos. Co esta guía, el Miisterio de Salud Pública y Asistecia Social y la Orgaizació Paamericaa de la Salud (OPS/OMS), le ivita como Facilitador de Salud a ivolucrar directamete, y de maera positiva, a los maestros, a sus alumos y a sus familias, eseñádoles a adoptar el lavado correcto y frecuete de las maos como ua práctica comú e sus vidas. Aquello que usted eseñe e el aula será recibido por los alumos como ua iformació que proviee de ua voz sabia y cofiable. Y ellos, siempre capaces de expresar y trasmitir libremete aquello que les ha sido eseñado e clase, replicará e su casa lo apredido e el aula, icetivará a sus hermaitos meores para que lo poga e práctica y explicará a sus padres o cuidadores la importacia de icluir este uevo hábito de salud. La presete guía le explicará al Facilitador de la Salud cómo eseñar el lavado correcto de las maos co y jabó a los iños y iñas etre los 7 y los 12 años de edad. La Guía propoe la realizació de tres sesioes educativas co metodología participativa, creativa y divertida para trabajar el proceso de cambio de comportamieto y la adopció de dicha práctica. Objetivo de la Guía: Educar a los iños y iñas de 7 a 12 años co metodologías viveciales, reflexivas y divertidas para la adopció del lavado correcto y frecuete de las maos co y jabó, después de ir al baño o a la letria, ates de teer cotacto co las comidas y después de estorudar o toser. Objetivos específicos: Que los docetes, apoyados por el Facilitador de Salud, implemete accioes apredizaje e el aula y e la escuela sobre el tema del lavado correcto y frecuete de las maos co y jabó. Que los docetes, apoyados por el Facilitador de Salud, orgaice co los iños accioes para la ubicació y fucioamieto de espacios para el lavado correcto de las maos co y jabó, e el aula y e la escuela. Que los docetes, apoyados por el Facilitador de Salud, icetive a los alumos a promocioar la práctica del lavado correcto de las maos e sus hogares y comuidades, a partir de lo apredido e la escuela o aula. 1.

4 Cómo usar los materiales que icluye el kit de maos limpias ua ja bó Escuela Saludable Como Facilitador de Salud se le ivita a idetificar las Escuelas Saludables ubicadas e su zoa y a los docetes que quisiera participar e esta experiecia. Acérquese a ellos y explíqueles que como Facilitador de Salud usted quisiera apoyarles e el mejoramieto de las codicioes de salud de sus alumos y sus familias, eseñádoles durate tres sesioes cómo lavarse correctamete las maos co y co jabó. A los docetes que desee participar e esta experiecia, ivíteles a ua reuió para darles a coocer la Guía, el kit y sus materiales y coordiar co ellos la mejor forma de llevar a cabo las tres sesioes educativas. 1+2=3 1+3=4 Recuerde que es muy importate que los maestros se comprometa co usted a ubicar el kit e sus aulas durate las primeras tres semaas y luego ubicarlo e los lugares más adecuados, señalados por la Guía y su metodología. Defia cojutamete co el maestro las fechas e que debe realizarse las tres sesioes educativas co los iños de 7 a 12 años de edad. ua ua Durate la primera sesió, ivite al docete a ubicar el armazó rojo, las botellas co sus respectivas tapas y lleas de y de co jabó, y la palaa para el sucia, e el aula. Explíquele que el armazó rojo, puede clavarse o colgarse, depediedo de las codicioes del aula. Igualmete ivítele a que elija todos los días a dos iños para que llee las botellas de y se las etregue a él como maestro. La razó de poer el kit e el aula es que le permitirá al docete verificar si los alumos está poiedo e práctica el lavado correcto de las maos, a partir de lo apredido durate las tres sesioes educativas. 2.

5 Cómo usar los materiales que icluye el kit de maos limpias Tome u jabó de tocador e idíquele al maestro que debe partirlo, extrayedo u pedacito del tamaño de u dedo, para itroducirlo detro de la botella que debe llevar el y el jabó. De esta maera el jabó redirá mucho más. ja bó a u ua Para preveir la iflueza, la gripe por A(H1N1), la hepatitis y la diarrea, etre otras efermedades, debes lavarte las maos correctamete co y jabó varias veces al día, sobre todo después de ir al baño, ates de comer o de cociar y después de toser o estorudar. jabó Poer e la mao la catidad de jabó o ceiza ecesaria para cubrir la superficie de las dos maos Jutar las dos maos y frotar las dos palmas, ua cotra la otra Frotar las palmas de las maos etre sí, abriedo los dedos Uir los dedos de las dos maos co las palmas y mover las maos de izquierda a derecha, limpiado las uñas Frotar el dedo gordo de la mao izquierda co u movimieto de izquierda a derecha, atrapádolo co la palma de la mao derecha. Hacer lo mismo co la otra mao Frotar la palma de la mao derecha cotra el dorso de la mao izquierda, abriedo los dedos. Luego frotar la palma de la mao izquierda cotra el dorso de la mao derecha, abriedo tambié los dedos Humedecer o mojar las dos maos co jabó Para que tus maos quede limpias debes hacer lo siguiete: jabó Ivite al maestro a poer uo de los tres afiches e ua de las paredes del saló de clase. El segudo afiche puede poerse e otra de las paredes de la escuela (preferiblemete al lado del baño o letria). El tercer afiche debe ser usado por usted durate las sesioes de apredizaje co los alumos. jab ó Explíquele al maestro que él debe pedirle todos los días a otro iño que se ecargue de botar el sucia que cae e la palaa, cada vez que ésta esté llea. ua ja bó Explíquele al maestro que debe itar la botella para que el jabó se vaya disolviedo más fácilmete e el y que después de taparla bie, debe poerla boca abajo e el armazó rojo. Cada vez que la pasta de jabó se diluya completamete detro de la botella el maestro deberá repetir la operació. (La primera vez, explíquele a los iños y al maestro que debe asegurarse de que las tapas esté bie apretadas ates de poer las botellas boca abajo). Ejuar las maos co para que quede libres de jabó y secarlas al aire libre Maté siempre tus maos limpias para proteger tu salud, la de tu familia y la de tu comuidad Miisterio de Salud Pública y Asistecia Social 3.

6 Cómo usar los materiales que icluye el kit de maos limpias ja bó Baño ua Después de la tercera sesió ivite al maestro y a los alumos a poer el kit de maos limpias e el lugar más coveiete de la escuela (a la salida del baño o letria, e el lugar dode recibe los alimetos o e el corredor más cocurrido de la escuela). Retire co el maestro y los alumos el kit del aula e istálelo e el lugar elegido. Ivite al maestro a elegir todos los días a dos alumos para que se ecargue de llear las botellas co e itroducir el pedacito de jabó detro de ellas (el maestro siempre debe cortar el pedacito de jabó, para garatizar la seguridad de los iños, y debe asegurarse de que las tapas está bie apretadas). Igualmete debe elegir u iño diferete todos los días para que se ecargue de botar el sucia de la palaa tatas veces como sea ecesario durate el día. Pídale al docete que lo acompañe e todas las sesioes y que participe co usted de la maera e que lo estime coveiete. 4.

7 Competecia y capacidades: Qué debe lograr los iños y iñas hasta los 12 años? Etedemos por competecia al cojuto de capacidades para resolver problemas utilizado el coocimieto, desde tres perspectivas recíprocas: saber (orgaizació y sistematizació de ideas), saber hacer (secuecia ordeada de ua acció para ua resolució práctica) y saber ser (demostració de actitudes y valores positivos)*. E este caso la competecia pricipal a lograr es que: La parte cetral: Los iños y las iñas de 7 a 12 años realice la práctica del lavado correcto de las maos co y jabó, después de ir al baño o letria, ates de teer cotacto co las comidas y después de estorudar o toser, e sus escuelas, hogares y e la comuidad, valorado su importacia e la preveció de muchas efermedades. El refuerzo: Qué coteido debe teer cada clase? Cada clase debe desarrollarse de la siguiete maera: Es el mometo del desarrollo del coteido pricipal de la clase. A través de técicas creativas y divertidas que recupere las experiecias y saberes previos de los iños, debe motivar su iterés, propiciar el itercambio de ideas y explicar alguos coteidos básicos que lleve a los iños a relacioar lo apredido co su vida persoal. Es el mometo e que se geera u resume o afiazamieto de mesajes clave a través de pregutas o demostracioes. Debe permitir asegurar la retroalimetació; es decir cofirmar que comprediero el mesaje clave. La salida: Es el mometo fial de la sesió, despedida y compromisos. A cotiuació, se preseta u cuadro que describe cada uo de los mometos del desarrollo de la sesió y el propósito que cumple (ver recuadro 1 sobre el coteido que debe teer cada clase o sesió). La etrada: Es el mometo de la motivació de los participates, permite cautivar la ateció y geerar u ambiete positivo. Para ello se emplea técicas lúdicas co el propósito de itroducir el tema y geerar expectativa sobre lo que se desarrollará e la parte cetral de la clase. 5. *Psicopedogía. Defiició de desarrollo por competecias. Miguel Rimari Arias.

8 Recuadro 1 (Sobre el coteido que el Facilitador de Salud debe desarrollar e cada clase o sesió) MOMENTOS CONTENIDO PROPÓSITO ENTRADA - Presetació e itroducció corta del tema de la clase - Geerar u clima de etusiasmo y crear expectativas - Bridar ua oció del tema cetral de la clase PARTE CENTRAL: motivar, coversar y explicar - Desarrollar el coteido pricipal de la clase - Itroducció de mesajes claves - Geerar iterés por el tema - Relacioar el coteido co la vida persoal, familiar y local REFUERZO - Afiazamieto de las ideas cetrales y mesajes clave - Reforzar coteidos SALIDA - Felicitacioes - Acuerdos - Despedida - Proyectar la actividad de apredizaje más allá de la clase - Defiir compromisos 6.

9 Pasos a seguir ates de cada clase: La Guía propoe la puesta e marcha de tres diferetes sesioes educativas (clases o experiecias educativas). Se recomieda poer e práctica las tres co ua separació de ua semaa etre cada ua. E todas ellas se debe teer presete: Ates de iiciar la sesió o clase: Programar la clase e icluirla co el maestro e laprogramació escolar. Coordiar co aticipació la fecha y hora co la Direcció de la istitució educativa y co el maestro. Asegurarse de que se tiee los recursos para realizar la actividad: recipietes dispesadores de y de jabó, ua palaa para botar el sucia, el afiche que iforma cómo lavarse correctamete las maos y ua pasta de jabó. Preparar el material ecesario y repasar los coteidos y el desarrollo de la sesió o clase. Durate la sesió o clase: Respetar la estructura de la clase: iicio, parte cetral, refuerzo y salida (ver recuadro 1). Geerar u clima de cofiaza y alegría. Mateer el etusiasmo y la motivació durate la sesió. Respetar los diferetes ritmos de apredizaje de los iños. Propiciar la participació de cada uo de los iños. Estimular y valorar todas las itervecioes, especialmete la de los iños que participa meos. Felicitar y elogiar a los iños por sus respuestas e ideas. Respetar los acuerdos y motivar a los iños para que los cumpla. 7.

10 Primera sesió Objetivo: trasmitir la emoció de setirse bie al lavarse las maos co y jabó Capacidades que los iños y iñas debe lograr: SABER Orgaizació y sistematizació de ideas SABER HACER Resolver problemas SABER SER Reforzamieto de actitudes y valores positivos Los iños idetifica la limpieza y sesació de frescura y alegría Los iños establece la relació etre la práctica del lavado de maos co jabó y el cuidado diario y bieestar de su familia Los iños asocia el olor a jabó co la sesació de frescura y alegría Los iños desea lavarse las maos porque les gusta cómo se ve sus maos limpias y cómo huele jabó 8.

11 Etrada: el Facilitador de Salud debe explicar la siguiete iformació de la maera e que estime coveiete: El iño está e costate movimieto y el juego es idispesable para su desarrollo, pero todo ello lo expoe a la cotamiació del medio ambiete. Por ello, es importate apreder el lavado correcto de las maos, para que cosiga ua sesació de limpieza. Al estar limpios se setirá bie, ágiles, despiertos, alegres, iteligetes y atetos. La suciedad por el cotrario, impedirá que se sieta bie, rida e la escuela y se vea radables para los otros. Debe quedar claro que la suciedad se relacioa co las sesacioes de aburrimieto, tristeza y molestia, que se idetifica por la apariecia o la sesació de teer las maos pegajosas, sudorosas, grasosas, egras o por el olor similar al del pescado o del popó. Texto de la cació Maitas limpias Vamos a lavaros co y co jabó, sí co jabó, sí co jabó ay qué limpiecitas mis maos quedará, ay que limpiecitas mis maos quedará. Yo me sieto fresco, despierto y feliz, despierto y feliz, despierto y feliz, todo es más boito co y co jabó, todo es más boito co y co jabó. El olor del jabó se asocia al olor de limpieza, da ua sesació de frescura y alegría. Co el uso del jabó se cosigue sacar la suciedad y co ello se reduce las probabilidades de efermarse. Luego, el Facilitador de Salud iformará a los iños que va a jugar a la roda de los limpiecitos y que se divertirá. De ser posible se realizará la sesió ates de la hora de almorzar o refaccioar para asociar la actividad al mometo de riesgo viculado co comidas. A cotiuació, coformará la roda co todos los iños y les eseñará la cació Maitas limpias (co la toada de los pollitos dice ), para lo cual puede escribir el texto e la pizarra: Parte cetral: Mateiedo la roda, el Facilitador de Salud demostrará e el cetro de la misma roda, el correcto lavado de maos. Para hacerlo dispodrá de: El afiche de lavado correcto de maos (Ver recuadro 2) Las dos botellas dispesadoras de y jabó Ua palaa para botar el sucia U trozo de jabó 9.

12 ua ja bó jab ó Poer e la mao la catidad de jabó o ceiza ecesaria para cubrir la superficie de las dos maos Jutar las dos maos y frotar las dos palmas, ua cotra la otra Frotar las palmas de las maos etre sí, abriedo los dedos Uir los dedos de las dos maos co las palmas y mover las maos de izquierda a derecha, limpiado las uñas Frotar el dedo gordo de la mao izquierda co u movimieto de izquierda a derecha, atrapádolo co la palma de la mao derecha. Hacer lo mismo co la otra mao Frotar la palma de la mao derecha cotra el dorso de la mao izquierda, abriedo los dedos. Luego frotar la palma de la mao izquierda cotra el dorso de la mao derecha, abriedo tambié los dedos Humedecer o mojar las dos maos co jabó jabó Para que tus maos quede limpias debes hacer lo siguiete: jabó u a Para preveir la iflueza, la gripe por A(H1N1), la hepatitis y la diarrea, etre otras efermedades, debes lavarte las maos correctamete co y jabó varias veces al día, sobre todo después de ir al baño, ates de comer o de cociar y después de toser o estorudar. Ejuar las maos co para que quede libres de jabó y secarlas al aire libre Maté siempre tus maos limpias para proteger tu salud, la de tu familia y la de tu comuidad Miisterio de Salud Pública y Asistecia Social El Facilitador de Salud, quie debe ser parte de la roda, debe explicar claramete cada uo de los pasos para lavarse las maos y demostrarlo lavádose él mismo las maos segú se idida e el afiche Maos limpias. Cuado termie, debe mirar y oler sus maos y expresarles a los iños la sesació de bieestar que ahora siete por teer sus maos limpias. El sucia del lavado de las maos debe acumularse e la palaa. Pídale a los iños que gire e la roda, que zapatee, salte y cate la cació de las Maitas limpias, al termiar el primer coro, detega la roda, elija u iño e ivítele a que vega al cetro co usted para eseñarle a lavarse las maos correctamete (mietras los otros observa). Déle el jabó al iño y pídale que se lave las maos de acuerdo a los pasos que muestra el afiche. Idíquele cada vez que se equivoque, cómo debe hacerlo. Cuado termie, eséñele a secar sus maos al aire libre (recomiédele que las ite varias veces para que el aire pueda secarlas más rápidamete). Después pídale que vea y huela sus maos, que exprese qué olor percibe y cómo se siete, y que lo ejemplifique mediate u gesto que todos sus compañeros de clase pueda observar. Repita el mismo ejercicio, hasta que todos los iños haya practicado el lavado correcto de las maos. maos, pídales a todos que se acerque y la mire. Pregúteles qué debe hacer co el y por qué. Permita que los iños se exprese y de ideas. Después explíqueles que como es sucia co jabó lo mejor es tirarla. Pero o a los ríos i a las platas porque etoces se cotamia el medio ambiete. Lo mejor es tirarla e el patio. Refuerzo: Pregute a todos los iños: cuádo les gustaría teer las maos limpias, qué siete cuado las tiee limpias y a quié quisiera ellos eseñarle a lavarse las maos. Refuerce sus expresioes y sesacioes de bieestar y alegría después de lavarse las maos. Ivíteles a eseñar los pasos de cómo lavarse las maos a los demás miembros de su familia. Déles ideas de cuádo hacerlo: después de que vaya al baño o letria, ates de que algú miembro de su familia vaya a preparar los alimetos, ates de amamatar al bebé o después de cambiarle el pañal y luego de toser y estorudar. Despedida: Felicite a todos los iños y estimúlelos a mateer este comportamieto. Ivítelos a comer sus alimetos porque ya tiee las maos limpias. Cada vez que la palaa se llee co el sucia co la que los iños se ha lavado las 10.

13 Recuadro 2 Pasos que debes seguir para que tus maos quede limpias: jabó jabó Humedecer o mojar las dos maos co Poer e la mao la catidad de jabó o ceiza ecesaria para cubrir la superficie de las dos maos Jutar las dos maos y frotar las dos palmas, ua cotra la otra Frotar la palma de la mao derecha cotra el dorso de la mao izquierda, abriedo los dedos. Luego frotar la palma de la mao izquierda cotra el dorso de la mao derecha, abriedo tambié los dedos Frotar las palmas de las maos etre sí, abriedo los dedos Uir los dedos de las dos maos co las palmas y mover las maos de izquierda a derecha, limpiado las uñas jabó Frotar el pulgar izquierdo co u movimieto de izquierda a derecha, atrapádolo co la palma de la mao derecha. Hacer lo mismo co la otra mao Ejuar las maos co para que quede libres de jabó y secarlas al aire libre 11.

14 Seguda sesió: Objetivo: trasmitir el coocimieto de Estar limpios, es estar saos! Capacidades que los iños y iñas debe lograr: SABER Orgaizació y sistematizació de ideas SABER HACER Resolver problemas SABER SER Reforzamieto de actitudes y valores positivos Los iños cooce la relació que existe etre la limpieza de sus maos, la salud y el bieestar Los iños idetifica cuádo y por qué debe lavar sus maos Los iños se dispoe a realizar la práctica del lavado de maos ates de teer cotacto co sus alimetos, después de ir al baño o letria y después de toser o estorudar, y desea que su madre o cuidador ha lo mismo e casa, al igual que los demás miembros de su familia 12.

15 Etrada: el Facilitador de Salud debe explicar la siguiete iformació de la maera e que estime coveiete: Las actividades que los iños realiza al aire libre los expoe a los microbios porque ellos está presetes e la tierra, la area, el suelo, el polvo, e el popó de los aimales y de los seres humaos, e la basura y e las maos de las persoas, sobre todo cuado o se las ha lavado después de ir al baño o letria o de tirar la basura, o cuado se ha cubierto co ellas la boca y la ariz después de toser o estorudar o cuado o se las ha lavado durate el día. Después explíqueles que u microbio es muchísimo más pequeño que ua hormiga o ua pulga, y que por ello o se puede ver a simple vista, para ello se ecesita istrumetos especiales como los microscopios. Los microbios puede estar e cualquier parte y si etra e cotacto co uestro cuerpo, podemos efermaros muy fácilmete. Por ejemplo, cuado las persoas efermas de catarro, iflueza o de gripe por A(H1N1) se cubre la boca y la ariz co sus maos al toser o estorudar, el microbio que las ha efermado se queda e la piel y de allí pasa a todas las superficies co las que las maos tiee cotacto: mesas, cuaderos, juguetes Y por supuesto, tambié pasa a las maos de las otras persoas cuado las toca. U microbio es u aimalito ta chiquito que o lo podemos ver a simple vista. Todos sabemos que los aimales tiee diferetes tamaños. Pida a los iños que le diga cuáles so los aimales más grades que ellos ha visto o cooce. Luego pídales que le diga cuáles so los más pequeños que ha visto o cooce. 13.

16 Cuado estos microbios etra e uestro cuerpo, comieza a teer hijitos por todas partes y se multiplica. Nuestro cuerpo trata de defederse pero muchas veces los microbios so ta fuertes y tatos, que le gaa la batalla y es ahí cuado os efermamos. Pregute a los iños de qué se ha efermado ates, cómo se sitiero mietras estaba efermos y por qué cree que se efermaro. Pregúteles cuádo fue la última vez que a alguie de la familia le dio diarrea y por qué cree que le dio. Después explíqueles que esta efermedad se produce pricipalmete por o lavarse las maos después de ir al baño o letria o ates de preparar y cosumir los alimetos, debido a que el microbio presete e el popó pasa directamete a las maos y de allí a la comida de todos. No lavarse las maos correctamete puede ser ua buea fuete de ifecció y de cotamiació de otras efermedades como la hepatitis, la fiebre tifoidea, el cólera y otros tipos de ifeccioes (ver recuadro 3 dode se explica estas efermedades y cómo se trasmite). E casa siempre hay u jabó o hay ceiza, cualquiera sirve, así que o hay excusas para o lavarse correctamete las maos. Recuadro 3 (Sítomas y formas de trasmisió de alguas efermedades) Efermedad o ifecció Forma de trasmisió Sítomas Iflueza estacioal y catarro Cuado las persoas ifectadas por el microbio habla, tose o estoruda, expulsa gotitas de saliva que cotiee el virus y si estas gotitas os salpica es muy posible que os cotiemos. Tambié se trasmite cuado usamos las maos para cubriros la boca al toser o estorudar, porque el microbio se queda e uestra piel y de allí pasa a las maos de otras persoas cuado las saludamos o a todas las superficies que tocamos como mesas, teléfoos y otros objetos. Podemos teer fiebre, tos seca, dolor de músculos, de cabeza y de gargata, secreció asal, poquitas gaas de comer y os setimos muy casados Si o teemos problemas para respirar debemos quedaros e casa para o esparcir el virus y cotiar a otras persoas. Si teemos problema para respirar es mejor ir de imediato al servicio de salud más cercao para que os revise y os de el tratamieto adecuado. 14.

17 Efermedad o ifecció Gripe por A(H1N1) Recordar que u virus es u tipo de microbio Forma de trasmisió Sítomas Cuado las persoas ifectadas por el virus de la gripe por A(H1N1) habla, tose o estoruda, expulsa gotitas de saliva que cotiee el virus y si estas gotitas os salpica es muy posible que os cotiemos. Tambié se trasmite cuado usamos las maos para cubriros la boca al toser o estorudar, porque el microbio se queda e uestra piel y de allí pasa a las maos de otras persoas cuado las saludamos o a todas las superficies que tocamos como mesas, teléfoos y otros objetos. Si teemos ua fiebre alta de más de 38 C., tos, dolor de cabeza o de gargata y secreció asal, debemos pedirle a uestros padres, familiares o a quiees os cuida que os lleve de imediato al servicio de salud más cercao. Allí u profesioal de la salud os examiará y os recetará el tratamieto adecuado para saaros. Hepatitis La hepatitis es ua ifecció que afecta al hígado, impidiédole elimiar las toxias de la sre. Se cotia por o alimetos cotamiados co el popó de los efermos o por cotacto directo co popó cotamiado. Teemos fiebre, pocas gaas de comer, malestar e el cuerpo, mucho casacio, áuseas y dolor de estómo. Tambié la piel y los ojos se os poe amarillos. Fiebre tifoidea La fiebre tifoidea se puede cotraer al comer comida o al tomar cotamiada co popó de ua persoa ifectada. La fiebre tifoidea tambié puede ser trasmitida de ua persoa cotamiada a ua persoa saa, cuado al tocar sus maos (si habérselas lavado) pasa el microbio a las maos de la persoa saa. Y esta persoa que hasta ahora estaba saa, o se lava las maos y e algú mometo del día come alimetos o se limpia la boca o los ojos co sus maos sucias. Nos da mucha diarrea y vómitos. Y como perdemos tato líquido os setimos muy débiles y casados. Cólera El cólera es ua efermedad que afecta el itestio. Se cotrae al beber o cosumir alimetos cotamiados por el popó de ua persoa ifectada. Teemos fiebre muy alta, escalofríos, os setimos débiles y co gaas de vomitar. Se os quita las gaas de comer, os da diarrea, mucho dolor de cabeza y estómo. 15.

18 El afiche del lavado correcto de maos Maos limpias Las dos botellas dispesadoras de y jabó Ua palaa para botar el sucia Si es ecesario el Facilitador de Salud debe ayudarles a los iños a que ellos pueda llegar a la coclusió de que siempre se debe lavar las maos ates de preparar los alimetos porque sio la comida se cotamiará. Tambié se debe lavar las maos ates de comer, después de ir al baño o letria y después de estorudar o toser, porque si o se efermará y se setirá tristes. Refuerzo: Ivite a los iños a salir al patio y a que coforme ua roda. Para la actividad el Facilitador de Salud debe teer a la mao: ua ja bó Para preveir la iflueza, la gripe por A(H1N1), la hepatitis y la diarrea, etre otras efermedades, debes lavarte las maos correctamete co y jabó varias veces al día, sobre todo después de ir al baño, ates de comer o de cociar y después de toser o estorudar. Para que tus maos quede limpias debes hacer lo siguiete: Poer e la mao la catidad de jabó o ceiza ecesaria para cubrir la superficie de las dos maos Jutar las dos maos y frotar las dos palmas, ua cotra la otra Frotar las palmas de las maos etre sí, abriedo los dedos Uir los dedos de las dos maos co las palmas y mover las maos de izquierda a derecha, limpiado las uñas Frotar el dedo gordo de la mao izquierda co u movimieto de izquierda a derecha, atrapádolo co la palma de la mao derecha. Hacer lo mismo co la otra mao Frotar la palma de la mao derecha cotra el dorso de la mao izquierda, abriedo los dedos. Luego frotar la palma de la mao izquierda cotra el dorso de la mao derecha, abriedo tambié los dedos Humedecer o mojar las dos maos co jabó Qué pasa si mi mamá, mi papá o la abuelita prepara ese plato e casa (por ejemplo: care co tortillas), después de haber arrado la basura y o lavarse las maos? Qué pasa si mi mamá, mi papá o mi abuelita prepara ese plato después de cambiarle el pañal a mi hermaito y si lavarse las maos? Qué pasa si mi mamá, mi papá, o mi abuelita prepara ese plato después de ir al baño o a la letria y si lavarse las maos? Qué pasa si mi mamá, mi papá o mi abuelita estoruda o tose, se tapa la boca co las maos y luego prepara la comida si haberse lavado las maos? u a jabó Después co los grupos formados, debe formular las siguietes pregutas a cada grupo (el Facilitador de Salud debe aotar las respuestas que más se repite, e la pizarra o e u papelógrafo). u a Parte cetral: jab ó U trozo de jabó u a jabó A cotiuació, ivite a los iños a jugar a los alimetos ricos, para lo cual debe pedirle a cada iño que exprese cuál es el plato alimeticio que más les gusta comer. Luego, ivíteles a que se reúa e grupos segú el plato que eligiero. Por ejemplo: todos los que diga arroz co pollo, estará e u grupo. Y todos los que prefiera la care co tortilla estará e otro y así sucesivamete Ejuar las maos co para que quede libres de jabó y secarlas al aire libre Maté siempre tus maos limpias para proteger tu salud, la de tu familia y la de tu comuidad Miisterio de Salud Pública y Asistecia Social Pídale a todos los iños que le explique (u iño debe respoder la preguta A, y el segudo la preguta B y así sucesivamete), mietras todos los demás iños observa: A. Cómo va a motivar a los demás itegrates de su familia a lavarse correctamete y de maera frecuete las maos. E qué mometo lo va a hacer y cómo se los va a sugerir. B. Cómo va eseñarles a lavarse correctamete las maos. Pídale que lo ha de maera práctica y ayúdele pacietemete cuado se equivoque. Si llega a cometer errores, ayúdele a seguir correctamete cada uo de los pasos que idica el afiche. 16.

19 Despedida: Cada vez que la palaa se llee co el sucia co la que los iños se ha lavado las maos, pídales a todos que se acerque y la mire. Pregúteles qué se debe hacer co el y por qué. Permita que los iños se exprese y de ideas. Si las respuestas que ha dado o so las correctas, explíqueles que como es sucia co jabó lo mejor es tirarla. Pero o a los ríos i a las platas porque etoces se cotamia el medio ambiete. Lo mejor es tirarla e el patio. ja bó ua Felicite a todos los iños y estimúlelos a mateer este comportamieto. Pida a todos los iños que falta por lavarse las maos que lo ha e ivíteles a comer sus alimetos porque ya tiee las maos limpias. 17.

20 Tercera sesió: Objetivo: cortar el jabó y colocarlo e lugares adecuados Capacidades que los iños y iñas debe lograr: SABER Orgaizació y sistematizació de ideas SABER HACER Resolver problemas SABER SER Reforzamieto de actitudes y valores positivos Los iños recooce la importacia del jabó porque arrastra los microbios pegados e la grasa de las maos Los iños recooce los lugares del lavado de maos Los iños recooce que el y el jabó so idispesables para el lavado de maos Los iños idetifica los lugares de lavado e relació directa co los mometos críticos del lavado de maos Los iños sabe racioalizar el jabó e el hogar, pide a sus cuidadores que parta el jabó y luego lo ubica e los lugares del lavado de maos Los iños está covecidos de que e su hogar y escuela siempre debe haber jabó e los lugares de lavado de maos Los iños está dispuestos a eseñarle a los demás miembros de su familia por qué y cómo debe lavarse las maos, sobre todo ates de preparar los alimetos y de cosumirlos, después de toser o estorudar y después de ir al baño o letria 18.

21 Iformació importate para Facilitador de Salud: Los estudios de lavado de maos muestra que si bie existe el jabó e las casas (llámese jabó de tocador, jabó de ropa o detergete de ropa) o ecesariamete se ecuetra e los lugares dode es posible utilizarlo. E la mayoría de los casos se ecotró lejos del lugar de la letria o baño. Por lo tato, el problema de o lavarse las maos o solo tiee relació directa co el acceso al y jabó, sio tambié co el uso que se da a los mismos y los lugares dode los recursos está colocados. Es ecesario poer los elemetos para lavarse las maos cerca de dode existe el riesgo, sobre todo de cotacto co popó. Ua buea estrategia para las escuelas o los hogares de recursos limitados es cortar u trozo de jabó de lavar ropa o de cualquier otro jabó para o teer que gastar más diero. Además si el jabó se corta e trozos ride mucho más. Etrada: el Facilitador de Salud debe explicar la siguiete iformació de la maera e que estime coveiete: El jabó tiee uas partículas muy especiales, que remueve la grasa y a todos los microbios que está pegados a la superficie de las maos y los evía hacia el. Por ello es muy importate lavaros las maos co y co jabó, porque si lo hacemos solo co, la grasa y la mugre se quedará e la superficie de uestras maos por siempre. Es mejor si os ejuamos las maos co corrida porque la mugre, la grasa y los microbios se queda e el. Así que el que usamos para lavar o puede ser usada uevamete porque está sucia. A cotiuació aucie que va a cotarles el siguiete cueto: La avetura del jabó Siete a los iños e forma de U. Muéstreles u pedazo de jabó y empiece la siguiete arració gesticulado: Había ua vez u jabó que se ecotró e uas maos muy, pero muy sucias que teía pegadas a la piel y uñas, pequeñísimos restos de popó, tierra y grasas. Etoces el jabó valiete y decidido dijo: voy a dejar estas maos muy limpias. Etoces empezó su trabajo y co sus poderes arracó la suciedad de las maos. Co el, la suciedad fue arrastrada y todos los microbios se fuero, las maos se trasformaro e limpias, boitas y olorosas. El jabó había triufado. Cuado termie la arració pregúteles, si les gustó el cueto, qué parte les gustó más y qué es lo que hace poderoso al jabó. 19.

22 Parte cetral: Ahora costruya co todos los iños, la seguda parte de la historia completado lo siguiete: Pero otro día las maos se volviero a esuciar co...,...,... (Aímelos a mecioar diferetes elemetos cotamiates) y como sabía que sólo podía dejarlas limpias co jabó, se pusiero a buscar el jabó e...,... (Ivítelos a mecioar los diferetes ambietes de sus casas) y etoces las maos ecotraro u jabó e... y e... (Ivítelos a pesar dóde debe haber jabó), etoces se lavó co jabó y se ejuó co el y quedaro... (Ivítelos a mecioar todos los adjetivos que usaro e la primera sesió). A partir de ésta historia, pídales a los iños que reflexioe y respoda: Por qué es ta importate lavarse las maos co y jabó? E qué sitio se debe poer el jabó para facilitar el lavado de las maos? Qué pasa si el jabó o está e su sitio? Bride la iformació ecesaria sobre los recursos para lavarse las maos co y jabó: u trozo de jabó del acho de u dedo y a chorro. Escríbalo e la pizarra y repítalo co los iños. Refuerzo: Ivite a los iños a salir al patio y a que coforme ua roda. Usted debe permaecer e la mitad como observador. Juto a usted debe teer: El afiche del lavado correcto de maos Las dos botellas dispesadoras de y jabó Ua palaa para botar el sucia U jabó dividido e dos trozos del grosor de u dedo. Pídale a u iño que se salga de la roda y se paré a su lado e el cetro. Idíquele que cierre los ojos, que cuete metalmete hasta 20, y que cuado termie grite e voz muy alta: PAREN! Etréguele a otro iño u trozo de jabó y pídale que lo pase a su compañero de al lado y así sucesivamete, mietras el primer iño hace el coteo de los úmeros. Cuado oiga al primer iño gritar PAREN! Todos debe quedarse quietos. Llame al iño que quede co el trozo de jabó e sus maos y pregútele: Cuál sería el mejor sitio de la escuela para poer el dispesador de y el jabó para que todos los iños se lave las maos? Después de que el iño respoda, pídale que se ubique al lado izquierdo de la roda (fuera de la roda). A cotiuació repita el ejercicio aterior. Y hágale la misma preguta al iño que quede co el trozo de jabó e sus maos. Si respode de igual maera pídale que se ha al lado de su compañero (el primer iño que quedó al lado izquierdo de la roda, fuera de la roda). Si su respuesta es distita idíquele que se quede al lado derecho de la roda, fuera de la roda. 20.

23 Repita el ejercicio tatas veces como sea ecesario, hasta que ya o quede iños e la roda. Debe pedirle a cada iño que respoda que se ha e el mismo grupo de los iños que respodiero igual que él o que se aparte y sea el cabecilla de u uevo grupo. Todos los iños debe quedar e grupos, segú las respuestas que de. Ahora, pregute a todos los iños de todos los grupos: Cuádo debemos lavaros las maos? Qué pasa si el y el jabó o está cerca cuado debemos lavaros las maos? A cotiuació elija el grupo que respodió más acertadamete (el del baño o letria), felicítelos e ivíteles a acompañarle porque a partir de este mometo el armazó rojo, las botellas, la palaa para el sucia y el afiche de cómo lavarse las maos correctamete va a ser ubicados e ua de las paredes exteriores del baño o letria. Si o hubiera techo y el afiche corre el riesgo de mojarse, etoces co ayuda de los iños y el docete ecuetre el mejor lugar para ubicarlo, de tal maera que quede cerca del lugar del lavado de maos: Istale co ayuda del docete y de los iños el armazó rojo, las botellas y la palaa para el sucia, de tal maera que quede allí ubicado de maera permaete (pógalo a ua altura apropiada para que los iños pueda abrir y cerrar las tapas de las botellas). Asegúrese co el maestro de que hay ua maera fácil de llear las botellas co. Ivite al docete para que ha compromisos co los iños para que cada día dos de ellos se ecargue de llearlas co, dos veces al día por lo meos, y que otro de ellos se ecargue de botar el sucia de la palaa. Recuérdele al profesor que es él el ecargado de cortar el jabó y de poer el pedacito detro de la botella, y de asegurarse de que las tapas de las botellas está bie apretadas. Explíquele a los iños que de vez e cuado debe itar la botella que cotiee el jabó para que éste se diluya más fácilmete y evitar a su vez que tape la boquilla por dode sale el. NOTA: Si usted ya ha ubicado u kit de maos limpias fuera del baño o letria e esta escuela y co otro maestro, etoces el profesor, usted y los iños puede decidir poerlo e otro sitio apropiado, como el lugar dode se recibe los alimetos o u corredor de la escuela que sea muy cocurrido. Despedida: Dígale a los iños que el y el jabó so amigos iseparables. Pídales a todos que se lave las maos tal y como ha apredido y recuérdeles la importacia de eseñarle a sus familiares cómo lavarse las maos correctamete y cuádo. Baño jabó 21.

24 Al fial de estas 3 sesioes los iños y las iñas debe estar e capacidad de: SABER Orgaizació y sistematizació de ideas SABER HACER Resolver problemas SABER SER Reforzamieto de actitudes y valores positivos Los iños cooce los coceptos básicos relacioados a salud/higiee viculados a la práctica del lavado de maos co jabó Los iños idetifica los recursos para el lavado de maos: jabó, corriete o chorro y lugares de lavado Los iños reafirma sus motivacioes (olor, sesacioes) para el lavado de maos co jabó y está dispuestos a realizar esta práctica e mometos de mayor riesgo Los iños cooce la ruta de la cotamiació Los iños dispoe co sus docetes los lugares de lavado de maos detro de la escuela, cerca de dode exista riesgo, sobre todo lugares de cotacto co popó Los iños está dispuestos a lavarse las maos co jabó especialmete ates de maipular los alimetos despues de ir al baño o de toser o estorudar Los iños cooce por qué el popó cotamia y trasmite microbios Las iños dispoe de jabó (partido e pedazos) cerca de los lugares de lavado de maos Los iños siete satisfacció de asumir el cambio de comportamieto porque recooce los beeficios para su vida, la de su familia y la localidad Los iños cooce la importacia del cambio de comportamieto respecto al lavado de maos y lo relacioa co su propio desarrollo y el de su localidad 22.

25 Moitoreo y evaluació: Cómo saber si se logra el cambio? Ivite al maestro para que después de cada clase o sesió evalúe los saberes adquiridos por los iños y iñas, de acuerdo a los idicadores de las capacidades a lograr a ivel del saber, saber hacer y saber ser. Para esto, usted debe eseñarle al profesor a usar las siguietes tablas de calificació. Por cada sesió: establecer ua calificació promedio que muestre cómo el iño ha itegrado los uevos saberes (4 es el úmero máximo de putuació y 1 es el úmero míimo de putuació). Ejemplo: SESIÓN 1 Mesaje clave: trasmitir la emoció de setirse bie al lavarse las maos co y jabó NOMBRES Y APELLIDOS Los iños idetifica la limpieza y sesació de frescura y alegría SABER SABER HACER SABER SER PROMEDIO Los iños establece la relació etre la práctica del lavado de maos co jabó, y el cuidado diario y bieestar de su familia Los iños asocia el olor a jabó, co la sesació de frescura y alegría Los iños desea lavarse las maos porque les gusta cómo se ve sus maos limpias y cómo huele Jua Coché María Paz Roaldo Samayoa Nota: Isabel las tablas Giró de uevos saberes se ecuetra al iicio de cada sesió Cambio de comportamieto después de las 3 sesioes: Al termiar la evaluació de todos los iños y iñas, y de acuerdo a los resultados, el docete puede tomar la decisió más coveiete relacioada co cómo mateer el comportamieto o reforzarlo. Para ello se recomieda que el maestro aplique los siguietes cuadros fiales de evaluació y luego los comparta co usted para coocer más de cerca cómo los iños y iñas iteriorizaro los coocimietos recibidos y tomar alguas decisioes sobre si sería coveiete o o reforzar alguas sesioes uos días o semaas después. Le sugerimos compartir dichas evaluacioes co el ecargado de las Escuelas Saludables de PROEDUSA para poder moitorear el impacto real de este kit e el comportamieto de los iños y iñas, participates e las tres sesioes, co relació al lavado correcto de las maos. 23.

26 Cuadros fiales de evaluació: Cuadro A NOMBRES Y APELLIDOS Lavado de maos co y jabó después del cotacto co popó Se lavó las maos co y jabó después del cotacto co popó - A Se lavó las maos sólo co después del cotacto co popó - B No se lavó las maos co y jabó después del cotacto co popó - C Lavado de maos co y jabó ates del cotacto co comida Se lavó las maos co y jabó ates del cotacto co comidas - A Se lavó las maos sólo co ates del cotacto co comidas - B No se lavó las maos co y jabó ates del cotacto co comidas - C Lavado de maos co y jabó después de toser o estorudar Se lavó las maos co y jabó después de toser o estorudar - A Se lavó las maos co y jabó después de toser o estorudar -B No se lavó las maos co y jabó después de toser o estorudar - C Jua Coché María Paz Roaldo Samayoa Isabel Giró X Cuadro B X X Lavado de maos co y jabó después del cotacto co popó Se lavó las maos co y jabó después del cotacto co popó - A Se lavó las maos sólo co después del cotacto co popó - B No se lavó las maos co y jabó después del cotacto co popó - C X X X X X Lavado de maos co y jabó ates del cotacto co comidas Se lavó las maos co y jabó ates del cotacto co comidas - A Se lavó las maos sólo co ates del cotacto co comidas - B No se lavó las maos co y jabó ates del cotacto co comidas - C X X Se lavó las maos co y jabó después de toser o estorudar - A X Se lavó las maos co y jabó después de toser o estorudar -B X Lavado de maos co y jabó después de toser o estorudar toser estorudar No se lavó las maos co y jabó después de toser o estorudar - C toser estorudar toser estorudar 4 alumos 5 alumos 12 alumos 12 alumos 6 alumos 2 alumos 7 alumos 3 alumos 3 alumos Decisió: realizar dos sesioes más de refuerzo sobre el lavado de maos, especialmete después de toser o estorudar y después del cotacto co popó. Se coordiará co el Director de la escuela para establecer las fechas coveietes. Nota fial Hemos llegado al fial de esta guía y esperamos que usted haya disfrutado de su participació como promotor de la práctica del lavado correcto de las maos co los iños y iñas de las Escuelas Saludables, ubicadas e su área de trabajo como Facilitador de la Salud. Su participació e este proceso ha sido muy importate porque a través de esta experiecia, se posibilita el cambio de comportamieto de los iños y iñas, y de los demás miembros de su familia. Sólo os queda darle las gracias por ser u ete de cambio, por hacer posible que los maestros, los iños y las iñas tambié se covierta e etes de cambios a favor de la salud, y por cotribuir a la preveció de la diarrea, de la iflueza, de la gripe por A(H1N1) y de muchas otras efermedades que hoy le cuesta la vida a muchos iños guatemaltecos. Estamos seguros que co Facilitadores de la Salud como usted, e uos años tedremos comuidades más saludables y co más progreso y desarrollo humao. Gracias por ser parte de este esfuerzo. 24.

27 Co esta guía, el Miisterio de Salud Pública y Asistecia Social y la Orgaizació Paamericaa de la Salud (OPS/OMS), le ivita como Facilitador de Salud a icidir directamete y de maera positiva e la salud y bieestar de los iños y iñas perteecietes a las Escuelas Saludables, eseñádoles a adoptar el lavado correcto y frecuete de las maos como ua práctica comú e sus vidas. Guatemala, 2009 Miisterio de Salud Pública y Asistecia Social

Guía de servicio al cliente VAIO-Link

Guía de servicio al cliente VAIO-Link Guía de servicio al cliete VAIO-Lik "Tratamos cada problema de cada cliete co cuidado, ateció y respecto y queremos que todos uestros clietes se sieta bie sobre la experiecia que tiee co VAIO-Lik." Guía

Más detalles

el curso escolar 2003-2004 ha

el curso escolar 2003-2004 ha EL FORO Y LA MOVILIDAD CAMINO AL COLE el curso escolar 2003-2004 ha estado lleo de importates ovedades para el Foro Escolar Ambietal. Este grupo de iños y iñas so ua parte crucial del Programa, como vículo

Más detalles

PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD L.O.G.S.E

PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD L.O.G.S.E PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD L.O.G.S.E CURSO.-.3 - CONVOCATORIA: MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CIENCIAS SOCIALES - Cada alumo debe elegir sólo ua de las pruebas (A o B) y, detro de ella, sólo debe

Más detalles

Solución del examen de Investigación Operativa de Sistemas de septiembre de 2004

Solución del examen de Investigación Operativa de Sistemas de septiembre de 2004 Solució del eame de Ivestigació Operativa de Sistemas de septiembre de 4 Problema (,5 putos: Ua marca de cereales para el desayuo icluye u muñeco de regalo e cada caja de cereales. Hay tres tipos distitos

Más detalles

QUÉ HACE CALIFORNIA CREDIT UNION CON SU INFORMACIÓN PERSONAL?

QUÉ HACE CALIFORNIA CREDIT UNION CON SU INFORMACIÓN PERSONAL? Rev. 12/26/12 DATOS Por qué? Qué? QUÉ HACE CALIFORNIA CREDIT UNION CON SU INFORMACIÓN PERSONAL? Las istitucioes fiacieras elige la maera e que comparte su iformació persoal. La ley federal otorga a los

Más detalles

www.abaco.com.ve www.abrakadabra.com.ve www.miprofe.com.ve Correo electrónico: josearturobarreto@yahoo.com

www.abaco.com.ve www.abrakadabra.com.ve www.miprofe.com.ve Correo electrónico: josearturobarreto@yahoo.com Autor: José Arturo Barreto M.A. Págias web: www.abaco.com.ve www.abrakadabra.com.ve www.miprofe.com.ve El cocepto de límite Correo electróico: josearturobarreto@yahoo.com Zeó de Elea (90 A.C) plateó la

Más detalles

UNIVERSIDAD DE ATACAMA

UNIVERSIDAD DE ATACAMA UNIVERSIDAD DE ATACAMA FACULTAD DE INGENIERÍA / DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICA ESTADÍSTICA Y PROBABILIDADES PAUTA DE CORRECCIÓN PRUEBA PARCIAL N o 3 Profesor: Hugo S. Salias. Primer Semestre 2012 1. El ivel

Más detalles

5. Aproximación de funciones: polinomios de Taylor y teorema de Taylor.

5. Aproximación de funciones: polinomios de Taylor y teorema de Taylor. GRADO DE INGENIERÍA AEROESPACIAL. CURSO 00. Lecció. Fucioes y derivada. 5. Aproimació de fucioes: poliomios de Taylor y teorema de Taylor. Alguas veces podemos aproimar fucioes complicadas mediate otras

Más detalles

1 Sucesiones. Ejemplos. a n = n a n = n! a n = n n. a n = p n. a n = 2n3 + n 2 + 5 n 2 + 8. a n = ln(n)

1 Sucesiones. Ejemplos. a n = n a n = n! a n = n n. a n = p n. a n = 2n3 + n 2 + 5 n 2 + 8. a n = ln(n) 1 Sucesioes De ició. Ua sucesió, a, es ua fució que tiee como domiio el cojuto de los úmeros aturales y como cotradomiio el cojuto de los úmeros reales: a : N! R. Se usa la siguiete otació: a () = a :

Más detalles

Progresiones. Objetivos. Antes de empezar. 1.Sucesiones.. pág. 74 Definición. Regla de formación Término general

Progresiones. Objetivos. Antes de empezar. 1.Sucesiones.. pág. 74 Definición. Regla de formación Término general 5 Progresioes Objetivos E esta quicea aprederás a: Recoocer ua sucesió de úmeros. Recoocer y distiguir las progresioes aritméticas y geométricas. Calcular él térmio geeral de ua progresió aritmética y

Más detalles

MATEMÁTICAS FINANCIERAS

MATEMÁTICAS FINANCIERAS MATEMÁTIAS FINANIERAS Secció: 1 Profesores: ristiá Bargsted Adrés Kettlu oteido Matemáticas Fiacieras: Iterés Simple vs Iterés ompuesto Valor Presete y Valor Futuro Plaificació estratégica Matemáticas

Más detalles

Análisis de datos en los estudios epidemiológicos II

Análisis de datos en los estudios epidemiológicos II Aálisis de datos e los estudios epidemiológicos II Itroducció E este capitulo cotiuamos el aálisis de los estudios epidemiológicos cetrádoos e las medidas de tedecia cetral, posició y dispersió, ídices

Más detalles

Unidad Central del Valle del Cauca Facultad de Ciencias Administrativas, Económicas y Contables Programa de Contaduría Pública

Unidad Central del Valle del Cauca Facultad de Ciencias Administrativas, Económicas y Contables Programa de Contaduría Pública Uidad Cetral del Valle del Cauca acultad de Ciecias Admiistrativas, Ecoómicas y Cotables Programa de Cotaduría Pública Curso de Matemáticas iacieras Profesor: Javier Herado Ossa Ossa Ejercicios resueltos

Más detalles

Por qué elegir Windermere?

Por qué elegir Windermere? Por qué elegir Widermere? Desde 1972, Widermere Real Estate ha crecido de ser ua operació de ua sola oficia a más de 300 oficias y más de 7,000 agetes por todo el oeste de Estados Uidos y México. U crecimieto

Más detalles

CRITERIOS DE DECISIÓN EN LA EVALUACION DE PROYECTOS

CRITERIOS DE DECISIÓN EN LA EVALUACION DE PROYECTOS CRITERIOS DE DECISIÓN EN LA EVALUACION DE PROYECTOS Curso Preparació y Evaluació Social de Proyectos Sistema Nacioal de Iversioes Divisió de Evaluació Social de Iversioes MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL

Más detalles

PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD L.O.G.S.E

PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD L.O.G.S.E PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD L.O.G.S.E CURSO.001-.00 - CONVOCATORIA: SEPTIEMBRE MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CIENCIAS SOCIALES - Cada alumo debe elegir sólo ua de las pruebas (A o B) y, detro de ella,

Más detalles

ANÁLISIS DEL PROBLEMA DE LOS MONOS Y LOS COCOS. (Resolución por JMEB.)

ANÁLISIS DEL PROBLEMA DE LOS MONOS Y LOS COCOS. (Resolución por JMEB.) ANÁLISIS DEL PROBLEMA DE LOS MONOS Y LOS OOS. (Resolució por JMEB.) 1. Defiició. El problema cosiste e calcular la catidad de cocos que había iicialmete e u motó que... ierto día se reuiero moos para recoger

Más detalles

Imposiciones y Sistemas de Amortización

Imposiciones y Sistemas de Amortización Imposicioes y Sistemas de Amortizació La Imposició u caso particular de reta e el cual cada térmio devega iterés (simple o compuesto) desde la fecha de su aboo hasta la fecha fial. Imposicioes Vecidas

Más detalles

PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD L.O.G.S.E

PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD L.O.G.S.E PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD L.O.G.S.E CURSO 1999-2. - CONVOCATORIA: Juio MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CIENCIAS SOCIALES - Cada alumo debe elegir sólo ua de las pruebas (A o B) y, detro de ella, sólo

Más detalles

A = 1. Demuestra que P (1) es cierta. 2. Demuestra que si P (h) es cierta, entonces P (h + 1) es cierta.

A = 1. Demuestra que P (1) es cierta. 2. Demuestra que si P (h) es cierta, entonces P (h + 1) es cierta. . POTENCIAS DE MATRICES CUADRADAS E este capítulo vamos a tratar de expoer distitas técicas para hallar las potecias aturales de matrices cuadradas. Esta cuestió es de gra importacia y tiee muchas aplicacioes

Más detalles

Conclusiones y recomendaciones a la estrategia de comunicación para el mejoramiento de la calidad educativa de la primera infancia

Conclusiones y recomendaciones a la estrategia de comunicación para el mejoramiento de la calidad educativa de la primera infancia Foro Mudial de Grupos de trabajo por la Primera Ifacia Sociedad Civil.-Estado Cali, Colombia 1 al 7 de oviembre de 2009. 3. Movilizació social y resposabilidad de los medios de comuicació co la Primera

Más detalles

PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 2014 MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CIENCIAS SOCIALES TEMA 6: TEORÍA DE MUESTRAS

PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 2014 MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CIENCIAS SOCIALES TEMA 6: TEORÍA DE MUESTRAS PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 04 MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CIENCIAS SOCIALES TEMA 6: TEORÍA DE MUESTRAS Juio, Ejercicio 4, Opció A Reserva, Ejercicio 4, Opció A Reserva, Ejercicio 4, Opció

Más detalles

Abel Martín LAS FRACCIONES. - Las fracciones como parte de un todo - Egipto les espera

Abel Martín LAS FRACCIONES. - Las fracciones como parte de un todo - Egipto les espera LAS FRACCIONES - Las fraccioes como parte de u todo - Nuestros amigos prueba su máquia del tiempo. Egipto les espera Despegamos! E la evolució del pesamieto humao, 000 años a. C., los egipcios comieza

Más detalles

Matemáticas I - 1 o BACHILLERATO Binomio de Newton

Matemáticas I - 1 o BACHILLERATO Binomio de Newton Matemáticas I - o Bachillerato Matemáticas I - o BACHILLERATO El biomio de Newto es ua fórmula que se utiliza para hacer el desarrollo de la potecia de u biomio elevado a ua potecia cualquiera de expoete

Más detalles

1. Lección 11 - Operaciones Financieras a largo plazo - Préstamos (Continuación)

1. Lección 11 - Operaciones Financieras a largo plazo - Préstamos (Continuación) Aputes: Matemáticas Fiacieras 1. Lecció 11 - Operacioes Fiacieras a largo plazo - Préstamos (Cotiuació) 1.1. Préstamo: Método de cuotas de amortizació costates E este caso se verifica A 1 = A 2 = = A =

Más detalles

CONCEPTOS BÁSICOS DE PRESTAMOS.

CONCEPTOS BÁSICOS DE PRESTAMOS. GESTIÓN FINANCIERA. TEMA 8º. PRESTAMOS. 1.- Coceptos básicos de préstamos. CONCEPTOS BÁSICOS DE PRESTAMOS. Coceptos básicos de prestamos. Préstamo. U préstamo es la operació fiaciera que cosiste e la etrega,

Más detalles

MC Fco. Javier Robles Mendoza Primavera 2009

MC Fco. Javier Robles Mendoza Primavera 2009 1 BENEMÉRITA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE PUEBLA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA COMPUTACIÓN APUNTES CURSO: ALGEBRA SUPERIOR INGENIERIA EN CIENCIAS DE LA COMPUTACIÓN MC Fco. Javier Robles Medoza Primavera 2009 2

Más detalles

CURSO 2.004-2.005 - CONVOCATORIA:

CURSO 2.004-2.005 - CONVOCATORIA: PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD LOGSE / LOCE CURSO 4-5 - CONVOCATORIA: MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CIENCIAS SOCIALES - Cada alumo debe elegir sólo ua de las pruebas (A o B) y, detro de ella, sólo debe

Más detalles

ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA: UNA VARIABLE Julián de la Horra Departamento de Matemáticas U.A.M.

ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA: UNA VARIABLE Julián de la Horra Departamento de Matemáticas U.A.M. ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA: UNA VARIABLE Juliá de la Horra Departameto de Matemáticas U.A.M. 1 Itroducció Cuado estamos iteresados e estudiar algua característica de ua població (peso, logitud de las hojas,

Más detalles

Lo que los padres necesitan saber sobre la presión arterial alta en niños. Un programa de los Institutos Nacionales de la Salud

Lo que los padres necesitan saber sobre la presión arterial alta en niños. Un programa de los Institutos Nacionales de la Salud Lo que los padres ecesita saber sobre la presió arterial alta e iños U programa de los Istitutos Nacioales de la Salud Pregutas que debe hacerle al médico sobre la presió arterial de su hijo Quévaloresdepresióarterialtieemihijo?

Más detalles

EL CIEGO BARTIMEO ES SANADO (D.12.1.4)

EL CIEGO BARTIMEO ES SANADO (D.12.1.4) EL CIEGO BARTIMEO ES SANADO REFERENCIA BÍBLICA: Marcos 10:46-52 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: "Pidan, y Dios le dará; busquen, y encontrarán; llamen a la puerta, y se les abrirá" (Mateo 7:7, Dios Hable

Más detalles

Sucesiones numéricas.

Sucesiones numéricas. SUCESIONES 3º ESO Sucesioes uméricas. Ua sucesió es u cojuto ordeado de úmeros reales: a 1, a 2, a 3, a 4, Cada elemeto de la sucesió se deomia térmio, el subídice es el lugar que ocupa e la sucesió. El

Más detalles

INFERENCIA ESTADÍSTICA. CONTRASTE DE HIPÓTESIS

INFERENCIA ESTADÍSTICA. CONTRASTE DE HIPÓTESIS INFERENCIA ESTADÍSTICA. CONTRASTE DE HIPÓTESIS 1. El peso medio de ua muestra aleatoria de 100 arajas de ua determiada variedad es de 272 g. Se sabe que la desviació típica poblacioal es de 20 g. A u ivel

Más detalles

REVISIÓN DE ALGUNOS INDICADORES PARA MEDIR LA DESIGUALDAD XAVIER MANCERO CEPAL

REVISIÓN DE ALGUNOS INDICADORES PARA MEDIR LA DESIGUALDAD XAVIER MANCERO CEPAL 375 REVISIÓN DE ALGUNOS INDICADORES PARA MEDIR LA DESIGUALDAD XAVIER MANCERO CEPAL 376 Revisió de alguos idicadores para medir desigualdad Medidas de Desigualdad Para medir el grado de desigualdad e la

Más detalles

R E S P O N S A B I L I D A D. Cómo explicar el valor de la responsabilidad a los niños?

R E S P O N S A B I L I D A D. Cómo explicar el valor de la responsabilidad a los niños? R E S P O N S A B I L I D A D EDAD: 5-6 AÑOS Definición del valor para el Monitor LA RESPONSABILIDAD: Es un valor, que se manifiesta a través de la preocupación de responder a los deberes adquiridos conscientemente.

Más detalles

QUE DA. Parte 1. nosotros). Tienes gripa,

QUE DA. Parte 1. nosotros). Tienes gripa, LAS VUELTAS QUE DA LA GRIPA Parte 1 Hola! mi nombre es Carolina y vivo en Colombia. Me gusta mucho ir al colegio, pero desde hace dos días no he podido ir porque me siento muy enferma. Tengo tos, me duele

Más detalles

www.spanishkidstuff.com Planificaciones de las lecciones para profesores de niños

www.spanishkidstuff.com Planificaciones de las lecciones para profesores de niños Lección: General: Tiempo: Objetivos: Estructuras: Vocabulario: 40 minutos -1 hora Identificar y decir 5 objetos diferentes del aula " Qué es esto?" " De qué color es esto?" mesa, silla, estante de libros,

Más detalles

Aprendiendo sobre mi cuerpo

Aprendiendo sobre mi cuerpo Aprendiendo sobre mi cuerpo Sabias qué? El esquema corporal es la imagen que cada persona tiene de su propio cuerpo, el desarrollo de esta imagen lleva un proceso y requiere tanto de la maduración de los

Más detalles

Sistemas Automáticos. Ing. Organización Conv. Junio 05. Tiempo: 3,5 horas

Sistemas Automáticos. Ing. Organización Conv. Junio 05. Tiempo: 3,5 horas Sistemas Automáticos. Ig. Orgaizació Cov. Juio 05. Tiempo: 3,5 horas NOTA: Todas las respuestas debe ser debidamete justificadas. Problema (5%) Ua empresa del sector cerámico dispoe de u horo de cocció

Más detalles

www.mihijosordo.org Estás en: Mi hijo de 6-12 años > Educar en casa > Rutinas

www.mihijosordo.org Estás en: Mi hijo de 6-12 años > Educar en casa > Rutinas Educar en casa Rutinas Ya me lavo los dientes, como solo, ayudo a mamá a bañar al hermanito y a papá a poner la mesa Qué mayor soy! Crecer es un camino largo en el que día a día aprendemos cosas nuevas.

Más detalles

Para efectuar la evaluación de los criterios de integración se utilizó correspondiente a las distancias relativas de Hamming. i=1

Para efectuar la evaluación de los criterios de integración se utilizó correspondiente a las distancias relativas de Hamming. i=1 3.4 Evaluació de la implemetació y su compatibilidad co NC PAS:99:2008 La aplicació del modelo del CMI y la herramieta de medició (el CM ODUN) permitió cotrastar los resultados co lo establecido por la

Más detalles

La Enfermedad de los Riñones

La Enfermedad de los Riñones La Efermedad de los Riñoes Qué sigifica para mí? Programa de Educació Nacioal sobre la Efermedad de los Riñoes La efermedad de los riñoes: Datos básicos Le ha iformado que tiee la efermedad de los riñoes.

Más detalles

"Programa de Direcció por Objetivos e la Pyme" Desarrollado por: Pla de Cosolidació y Competitividad de la Pyme FEDER El Club Asturiao de Calidad preseta el proyecto Direcció por Objetivos e la Pyme, siguiedo

Más detalles

Para construir intervalos de confianza recordemos la distribución muestral de la proporción muestral $p :

Para construir intervalos de confianza recordemos la distribución muestral de la proporción muestral $p : Itervalos de Cofiaza para ua proporció Cuado hacemos u test de hipótesis decidimos sobre u valor hipotético del parámetro. Qué proporció de mujeres espera compartir las tareas de la casa co su pareja?

Más detalles

Ejercicios Resueltos ADC / DAC

Ejercicios Resueltos ADC / DAC Curso: Equipos y Sistemas de Cotrol Digital Profesor: Felipe Páez M. Programa: Automatizació, espertio, 010 Problemas Resueltos: Ejercicios Resueltos ADC / DAC ersió 1.1 1. Se tiee u DAC ideal de 10 bits,

Más detalles

ANEXO 2 INTERES COMPUESTO

ANEXO 2 INTERES COMPUESTO ANEXO 2 INTERES COMPUESTO EJERCICIOS VARIOS: 1. Adrés y Silvaa acaba de teer a su primer hijo. Es ua iña llamada Luciaa. Adrés ese mismo día abre ua cueta para Luciaa co la catidad de $3 000,000.00. Qué

Más detalles

PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD FASE GENERAL: MATERIAS DE MODALIDAD

PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD FASE GENERAL: MATERIAS DE MODALIDAD PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD FASE GENERAL: MATERIAS DE MODALIDAD CURSO 009-010 CONVOCATORIA: MATERIA: MATEMATICAS APLICADAS A LAS CC. SS. - Cada alumo debe elegir sólo ua de las pruebas (A o B) y,

Más detalles

Medidas de Tendencia Central

Medidas de Tendencia Central EYP14 Estadística para Costrucció Civil 1 Medidas de Tedecia Cetral La Media La media (o promedio) de ua muestra x 1, x,, x de tamaño de ua variable o característica x, se defie como la suma de todos los

Más detalles

www.derechoynegocios.net Edición # 53 issn : 2075-6631 Lic. Luis Barahona

www.derechoynegocios.net Edición # 53 issn : 2075-6631 Lic. Luis Barahona Edició # 53 EL SALVADOR iss : 2075-6631 Lic. Luis Barahoa Destacado abogado acioal y regioal e el área del derecho tributario. Co más de 20 años de recorrido profesioal. Socio de la firma Arias & Muñoz.

Más detalles

Dialogamos, planificamos y organizamos nuestras actividades

Dialogamos, planificamos y organizamos nuestras actividades QUINTO GRADO - UNIDAD 4 - SESIÓN 01 Dialogamos, planificamos y organizamos nuestras actividades Para qué usamos el lenguaje al dialogar sobre nuestra localidad y país? Usamos el lenguaje oral al dialogar

Más detalles

Introducción. Cómo usar el material

Introducción. Cómo usar el material Introducción Las láminas veo-veo son un material didáctico que tiene como objetivo, servir de herramienta de apoyo a las niñas y niñas multiplicadores en el tema de gestión de riesgo. El material educativo

Más detalles

Somos parte de un grupo

Somos parte de un grupo SEXTO GRADO - UNIDAD 1 - SESIÓN 04 Somos parte de un grupo Para qué somos parte de un grupo? Pertenecer a un grupo nos permite socializar con los demás, aprender a convivir con las diferencias de cada

Más detalles

Trabajando Unidos: Unidos para el autocuidado de la diabetes

Trabajando Unidos: Unidos para el autocuidado de la diabetes Trabajando Unidos: Unidos para el autocuidado de la diabetes El Autocuidado de la Diabetes No lo haga solo Esta guía le ayudará a entender que: El autocuidado de la diabetes no significa hacerlo solo.

Más detalles

Somos músicos. Identificación. Propuesta didáctica: unidad Didáctica. Resumen: Educación inicial

Somos músicos. Identificación. Propuesta didáctica: unidad Didáctica. Resumen: Educación inicial 1. Identificación Nivel: Inicial Área: Área: Grado: Pre-primario SC 7: Debo cuidar mi cuerpo SC 11: Lo que somos como país Resumen: En esta propuesta, utilizaremos la estrategia del juego, acompañada de

Más detalles

Tema 9. Inferencia Estadística. Intervalos de confianza.

Tema 9. Inferencia Estadística. Intervalos de confianza. Tema 9. Iferecia Estadística. Itervalos de cofiaza. Idice 1. Itroducció.... 2 2. Itervalo de cofiaza para media poblacioal. Tamaño de la muestra.... 2 2.1. Itervalo de cofiaza... 2 2.2. Tamaño de la muestra...

Más detalles

DIEZ HOMBRES SON SANADOS (A.2.1.10)

DIEZ HOMBRES SON SANADOS (A.2.1.10) DIEZ HOMBRES SON SANADOS REFERENCIA BÍBLICA: Lucas 17:11-19 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: "Demos gracias " (Hebreos 12:28b, Dios Habla Hoy). Soy agradecido con Jesús por todas

Más detalles

"Amarte como me amo a mi mismo es buscar oirte como quisiera ser escuchado al igual que comprenderte como quisiera ser comprendido.

Amarte como me amo a mi mismo es buscar oirte como quisiera ser escuchado al igual que comprenderte como quisiera ser comprendido. "Amarte como me amo a mi mismo es buscar oirte como quisiera ser escuchado al igual que comprenderte como quisiera ser comprendido." David Augsburger Sonido: Ernesto Cortazar - Eternity LA MAESTRA RODRIGUEZ

Más detalles

TEMA 1: OPERACIONES FINANCIERAS DE AMORTIZA- CION: PRESTAMOS Y EMPRESTITOS

TEMA 1: OPERACIONES FINANCIERAS DE AMORTIZA- CION: PRESTAMOS Y EMPRESTITOS TEMA : OPERACIONES FINANCIERAS DE AMORTIZA- CION: PRESTAMOS Y EMPRESTITOS..-INTRODUCCION : Etedemos por operació fiaciera de amortizació, aquella, e que u ete ecoómico, (acreedor ó prestamista), cede u

Más detalles

QUÉ DEBEMOS SABER SOBRE EL LAVADO DE MANOS

QUÉ DEBEMOS SABER SOBRE EL LAVADO DE MANOS QUÉ DEBEMOS SABER SOBRE EL LAVADO DE MANOS Normalmente transportamos en nuestras manos millones de microbios, en su gran mayoría inofensivos. Otros, sin embargo, pueden causar enfermedades, como por ejemplo:

Más detalles

Que el embarazo no sea una sorpresa En el trabajo sexual y con tu pareja vos podés decidir cuándo ser mamá. Usando métodos. anti. conceptivos.

Que el embarazo no sea una sorpresa En el trabajo sexual y con tu pareja vos podés decidir cuándo ser mamá. Usando métodos. anti. conceptivos. Que el embarazo no sea una sorpresa En el trabajo sexual y con tu pareja vos podés decidir cuándo ser mamá Usando métodos anti conceptivos. Ay mamita qué olvido! En las relaciones sexuales, todas las mujeres

Más detalles

EJERCICIOS DE PORCENTAJES E INTERESES

EJERCICIOS DE PORCENTAJES E INTERESES EJERCICIOS DE PORCENTAJES E INTERESES Ejercicio º 1.- Por u artículo que estaba rebajado u 12% hemos pagado 26,4 euros. Cuáto costaba ates de la rebaja? Ejercicio º 2.- El precio de u litro de gasóleo

Más detalles

Guía de Rotafolio. Nivel 2

Guía de Rotafolio. Nivel 2 Guía de Rotafolio Nivel 2 Si tu cabello limpio está, del piojo te librarás Pilar y Luz se han reunido en el patio de la escuela durante su hora de recreo. Ay ay ay! Mi cabeza me pica mucho. También me

Más detalles

ENTREVISTA PARA PADRES DE FAMILIA PRÁCTICAS DE CRIANZA Y CALIDAD DE VIDA

ENTREVISTA PARA PADRES DE FAMILIA PRÁCTICAS DE CRIANZA Y CALIDAD DE VIDA ENTREVISTA PARA PADRES DE FAMILIA PRÁCTICAS DE CRIANZA Y CALIDAD DE VIDA Antes de llevar a cabo la entrevista recordar que se sugiere: Explicar brevemente el motivo y la importancia de su participación,

Más detalles

2. LEYES FINANCIERAS.

2. LEYES FINANCIERAS. TEMA 1: CONCEPTOS PREVIOS 1. INTRODUCCIÓN. Se va a aalizar los itercambios fiacieros cosiderado u ambiete de certidumbre. El itercambio fiaciero supoe que u agete etrega a otro u capital (o capitales),

Más detalles

Soluciones Hoja de Ejercicios 2. Econometría I

Soluciones Hoja de Ejercicios 2. Econometría I Ecoometría I. Solucioes Hoja 2 Carlos Velasco. MEI UC3M. 2007/08 Solucioes Hoja de Ejercicios 2 Ecoometría I 1. Al pregutar el saldo Z (e miles de euros) de su cueta de ahorro cojuta a u matrimoio madrileño

Más detalles

A N U A L I D A D E S

A N U A L I D A D E S A N U A L I D A D E S INTRODUCCION Y TERMINOLOGIA Se deomia aualidad a u cojuto de pagos iguales realizados a itervalos iguales de tiempo. Se coserva el ombre de aualidad por estar ya muy arraigado e el

Más detalles

Capítulo 2. Operadores

Capítulo 2. Operadores Capítulo 2 Operadores 21 Operadores lieales 22 Fucioes propias y valores propios 23 Operadores hermitiaos 231 Delta de Kroecker 24 Notació de Dirac 25 Operador Adjuto 2 Operadores E la mecáica cuática

Más detalles

MANUAL PARA CAMARÓGRAFOS DEL DE LOS TALLERES DE

MANUAL PARA CAMARÓGRAFOS DEL DE LOS TALLERES DE MANUAL PARA CAMARÓGRAFOS DEL DE LOS TALLERES DE PARA CAMARÓGRAFOS DEL DE LOS TALLERES DE FORMACIÓN DE LOS DIRECTIVOS SINDICALES. EVALUACIÓN DOCENTE DE CARÁCTER DIAGNÓSTICO FORMATIVA (ECDF) 2016 Este maual

Más detalles

Qué música y bailes tradicionales hay en mi comunidad?

Qué música y bailes tradicionales hay en mi comunidad? SEGUNDO GRADO - UNIDAD 4 - SESIÓN 14 Qué música y bailes tradicionales hay en mi comunidad? Por qué es importante conocer la música y el baile originarios de la localidad? Todas las regiones del Perú tienen

Más detalles

Sesión 14: Visión general

Sesión 14: Visión general Sesión 14: Visión general El poder de las señales sociales Las señales sociales nos hacen actuar de cierta manera en ocasiones cuando estamos con otras personas. Por ejemplo, ver un partido de fútbol con

Más detalles

TU CUERPO Y LAS ARTICULACIONES

TU CUERPO Y LAS ARTICULACIONES TU CUERPO Y LAS ARTICULACIONES Recuerda que en el Bloque de temas comunes has estudiado el cuerpo humano. Repasa esos conocimientos. Para practicar la educación física todas las partes de nuestro organismo

Más detalles

Mª ANGELES GUAREÑO HERRADOR

Mª ANGELES GUAREÑO HERRADOR ISSN 1696-7208 Revista número 8 de Abril de 2004 AUTORA: Mª ANGELES GUAREÑO HERRADOR 1 Por medio de esta exposición trato de analizar una de las posibles formas de trabajar la música en Educación Infantil,

Más detalles

La Vida de Cristo. del evangelio de Juan. Lección 5 Andrés y Felipe siguen a Jesús Juan 1:35-51. Currículo 2010 Misión Arlington Misión Metroplex

La Vida de Cristo. del evangelio de Juan. Lección 5 Andrés y Felipe siguen a Jesús Juan 1:35-51. Currículo 2010 Misión Arlington Misión Metroplex La Vida de Cristo del evangelio de Juan Lección 5 Andrés y Felipe siguen a Jesús Juan 1:35-51 Currículo 2010 Misión Arlington Misión Metroplex Creada para uso con niños principiantes, y principiantes que

Más detalles

PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD FASE ESPECÍFICA: MATERIAS DE MODALIDAD

PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD FASE ESPECÍFICA: MATERIAS DE MODALIDAD PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD FASE ESPECÍFICA: MATERIAS DE MODALIDAD CURSO 009-010 CONVOCATORIA: MATERIA: MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CC SS - Cada alumo debe elegir sólo ua de las pruebas (A o B).

Más detalles

11. TRANSFORMADOR IDEAL

11. TRANSFORMADOR IDEAL . TAFOMADO DEA.. TODUCCÓ Cuado el flujo magético producido por ua bobia alcaza ua seguda bobia se dice que existe etre las dos bobias u acople magético, ya que el campo magético variable que llega a la

Más detalles

DIOS ME DIO UN CUERPO (A.1.1.2)

DIOS ME DIO UN CUERPO (A.1.1.2) DIOS ME DIO UN CUERPO (A.1.1.2) REFERENCIA BÍBLICA: Exodo 4:10-12 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: "... mis labios te alabarán con alegría" (Salmo 63:5b, Dios Habla Hoy). Dios hizo

Más detalles

Unidad Didáctica 5. Derecho a circular libremente. Caperucita Verde. Nuestros Derechos en Juego Los Derechos Humanos en la Educación Infantil

Unidad Didáctica 5. Derecho a circular libremente. Caperucita Verde. Nuestros Derechos en Juego Los Derechos Humanos en la Educación Infantil Unidad Didáctica 5 Derecho a circular libremente Nuestros Derechos en Juego Los Derechos Humanos en la Educación Infantil Unidad Didáctica 5 Derecho a circular libremente CONTENIDOS: Mi barrio, mi ciudad,

Más detalles

AYUDAR A OTROS (A.2.2.9)

AYUDAR A OTROS (A.2.2.9) AYUDAR A OTROS REFERENCIA BÍBLICA: Mateo 25:35-40 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: "Todo lo que haces por uno de mis amigos, haces por mí" (Mateo 25:40, Dios Habla Hoy). Cuando ayudo

Más detalles

ASIGNATURA: MATEMATICAS FINANCIERAS

ASIGNATURA: MATEMATICAS FINANCIERAS APUNTES DOCENTES ASIGNATURA: MATEMATICAS FINANCIERAS PROFESORES: MARIN JAIMES CARLOS JAVIER SARMIENTO LUIS JAIME UNIDAD 3: EVALUACIÓN ECONÓMICA DE PROYECTOS DE INVERSIÓN EL VALOR PRESENTE NETO VPN Es ua

Más detalles

Planificación contra stock

Planificación contra stock Plaificar cotra stock 5 Plaificació cotra stock Puede parecer extraño dedicar u tema al estudio de métodos para plaificar la producció de empresas que trabaja cotra stock cuado, actualmete, sólo se predica

Más detalles

Usamos de manera responsable los recursos

Usamos de manera responsable los recursos segundo Grado - Unidad 6 - Sesión 33 Usamos de manera responsable los recursos En esta sesión, las niñas y los niños reconocerán al árbol como materia prima para elaborar diversos objetos, y aprenderán

Más detalles

Programación Entera (PE)

Programación Entera (PE) Programació Etera (PE) E geeral, so problemas de programació lieal (PPL), e dode sus variables de decisió debe tomar valores eteros. Tipos de PE Cuado se requiere que todas las variables de decisió tome

Más detalles

Debate: Los niños y las niñas deben trabajar?

Debate: Los niños y las niñas deben trabajar? PRIMER GRADO UNIDAD 3 SESIÓN 09 Debate: Los niños y las niñas deben trabajar? Propósito de la sesión Que los niños a través del diálogo expresen sus opiniones a partir de la información que han obtenido

Más detalles

DIOS ES NUESTRO PADRE BUENO (A.3.1.1)

DIOS ES NUESTRO PADRE BUENO (A.3.1.1) DIOS ES NUESTRO PADRE BUENO REFERENCIA BÍBLICA: Isaías 64:8; Juan 14:1-4 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE OBJETIVOS EDUCATIVOS: " Señor, tú eres nuestro padre " (Isaías 64:8a, Dios Habla Hoy). Mi Padre

Más detalles

Guía de Rotafolio. Nivel 3

Guía de Rotafolio. Nivel 3 Guía de Rotafolio Nivel 3 La diarrea te da por malos hábitos de higiene Pilar y Andrés están visitando a su amigo Manuel en su casa. El hermano menor de Manuel está enfermo. Pilar: Hola Manuel! Escuchamos

Más detalles

16 Distribución Muestral de la Proporción

16 Distribución Muestral de la Proporción 16 Distribució Muestral de la Proporció 16.1 INTRODUCCIÓN E el capítulo aterior hemos estudiado cómo se distribuye la variable aleatoria media aritmética de valores idepedietes. A esta distribució la hemos

Más detalles

(PROBABILIDAD) (tema 15 del libro)

(PROBABILIDAD) (tema 15 del libro) (PROBABILIDAD) (tema 15 del libro) 1. EXPERIMENTOS ALEATORIOS. ESPACIO MUESTRAL. SUCESOS Defiició: U feómeo o experiecia se dice aleatorio cuado al repetirlo e codicioes aálogas o se puede predecir el

Más detalles

Higiene y Lavado de las Manos

Higiene y Lavado de las Manos Higiene y Lavado de las Manos En conjunto con la campaña de los 5 momentos de higiene de manos de la OMS ORBIS Telemedicina, Cyber-Sight Curso de Educación de Enfermería www.cybersight.org Al final de

Más detalles

Tema 3. Polinomios y otras expresiones algebraicas (Estos conceptos están extraídos del libro Matemáticas 1 de Bachillerato.

Tema 3. Polinomios y otras expresiones algebraicas (Estos conceptos están extraídos del libro Matemáticas 1 de Bachillerato. UH ctualizació de oocimietos de Matemáticas ara Tema Poliomios y otras eresioes algebraicas Estos cocetos está etraídos del libro Matemáticas de achillerato McGrawHill Poliomios: oeracioes co oliomios

Más detalles

ES / -- SiStema mag. Limpieza suelo

ES / -- SiStema mag. Limpieza suelo ES / -- SiStema mag Limpieza suelo Sistema Mag Cocepto 2 www.vermop.com Beeficio para usted Sistema Mag Ta iovador como úico: el sistema Mag de VERMOP represeta ua forma completamete ueva de fijar las

Más detalles

RELACIÓN ENTRE EL PROGRAMA Y BCEP ÁMBITO: FORMACIÓN PERSONAL Y SOCIAL NÚCLEO: AUTONOMÍA APRENDIZAJES ESPERADOS

RELACIÓN ENTRE EL PROGRAMA Y BCEP ÁMBITO: FORMACIÓN PERSONAL Y SOCIAL NÚCLEO: AUTONOMÍA APRENDIZAJES ESPERADOS Demasiado ocupado Núcleo: AUTONOMÍA Nivel: SEGUNDO CICLO Duración: 2 MINUTOS DESCRIPCIÓN: Helados es una microserie que a través de entretenidas fábulas cuenta las historias de cuatro simpáticos animales

Más detalles

Cuadro II.1 Valores absolutos de peso (kg) de niños y niñas < 5 años de Costa Rica, 1966. pc3. pc25 5.3 5.6 5.7 6.1 7.2 5.5 7.6 7.8 8.4 6.4 7.4 9.

Cuadro II.1 Valores absolutos de peso (kg) de niños y niñas < 5 años de Costa Rica, 1966. pc3. pc25 5.3 5.6 5.7 6.1 7.2 5.5 7.6 7.8 8.4 6.4 7.4 9. II. CRECIMIENTO FÍSICO EN CENTROAMÉRICA Y REPÚBLICA DOMINICANA: MEDIDAS ABSOLUTAS PESO Y TALLA, POR EDAD Y SEXO Y COMPARACIÓN CON EL PATRÓN CRECIMIENTO LA OMS (2005) A. Por países 1. Costa Rica E los cuadros

Más detalles

Una serie de potencias puede ser interpretada como una función de x. f(x) = n=0

Una serie de potencias puede ser interpretada como una función de x. f(x) = n=0 Tema 4 Series de Potecias Ua expresió de la forma a 0 + a 1 (x c) + a 2 (x c) 2 +... + a (x c) +... = recibe el ombre de serie de potecias cetrada e c. a (x c) Ua serie de potecias puede ser iterpretada

Más detalles

Guía de Rotafolio. Nivel 1

Guía de Rotafolio. Nivel 1 Guía de Rotafolio Nivel 1 Para estar sanos debemos bañarnos a diario Luz y Andrés son hermanos y se encuentran en casa sucios y cansados. Andrés: Por qué estas cochina? Luz: Hoy estuve jugando con mis

Más detalles

LA BIBLIA ME ENSEÑA DEL CUIDADO DE DIOS (A.2.4.1)

LA BIBLIA ME ENSEÑA DEL CUIDADO DE DIOS (A.2.4.1) LA BIBLIA ME ENSEÑA DEL CUIDADO DE DIOS (A.2.4.1) REFERENCIA BÍBLICA: Mateo 6:25-34 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: " su Padre sabe lo que ustedes necesitan " (Mateo 6:8b, Dios Habla

Más detalles

Sección 1: Introducción

Sección 1: Introducción Sección 1: Introducción Bienvenido a la sección de referencias! La primera sección tiene como meta ayudar al facilitador a presentar el curso a los participantes, comenzando con un objetivo muy claro.

Más detalles

UNIDAD Nº 2. Leyes financieras: Interés simple. Interés compuesto. Descuento.

UNIDAD Nº 2. Leyes financieras: Interés simple. Interés compuesto. Descuento. UNIDAD Nº 2 Leyes fiacieras: Iterés simple. Iterés compuesto. Descueto. 2.1 La Capitalizació simple o Iterés simple 2.1.1.- Cocepto de Capitalizació simple Es la Ley fiaciera segú la cual los itereses

Más detalles

Qué costumbres conservo de mis padres?

Qué costumbres conservo de mis padres? SEGUNDO GRADO - UNIDAD 4 - SESIÓN 04 Qué costumbres conservo de mis padres? Por qué es importante mantener las costumbres de nuestros padres? Seguir y mantener las costumbres de sus padres les da a los

Más detalles

Santiago, 11 de Noviembre de 2015

Santiago, 11 de Noviembre de 2015 Discurso de S.E. la Presidenta de la República, Michelle Bachelet Jeria, en el Lanzamiento del Programa Más Capaz Mujer Emprendedora, en comuna de Lo Espejo Santiago, 11 de Noviembre de 2015 Amigas y amigos:

Más detalles

BINOMIO DE NEWTON página 171 BINOMIO DE NEWTON

BINOMIO DE NEWTON página 171 BINOMIO DE NEWTON págia 171 Los productos otables tiee la fialidad de obteer el resultado de ciertas multiplicacioes si hacer dichas multiplicacioes. Por ejemplo, cuado se desea multiplicar los biomios cojugados siguietes:

Más detalles