3.3.- Cálculo del campo eléctrico mediante la Ley de Gauss

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "3.3.- Cálculo del campo eléctrico mediante la Ley de Gauss"

Transcripción

1 Lección 1. Campo Electostático en el vacío: Conceptos y esultados fundamentales Cálculo del campo eléctico mediante la Ley de Gauss La Ley de Gauss pemite calcula de foma sencilla el campo eléctico cuando tabajamos con distibuciones de caga ue pesentan una gan simetía. A continuación mostamos algunos ejemplos de este tipo de cálculos. Ejemplo 1. Cálculo del campo ceado po una coteza esféica de adio R cagada homogéneamente con una caga total Q. El campo debido a una coteza esféica cagada se calcula fácilmente aplicando el Teoema de Gauss. El pime paso en este tipo de cálculos consiste en analiza cómo es la distibución de caga, paa detemina el sentido del vecto campo eléctico cómo seá la dependencia de su módulo con las coodenadas. Este análisis nos pemitiá selecciona una supeficie abitaia (supeficie gaussiana) paa la ue nos sea cómodo aplica el teoema de Gauss. En el caso ue nos ocupa, la simetía del poblema nos indica dos cosas: 1.- El campo sólo debe depende de la distancia al cento de la esfea (coodenada adial ) ya ue tenemos simetía de evolución especto a cualuie eje..- El campo eléctico debe estas necesaiamente diigido en sentido adial ya ue es el único sentido compatible con la inexistencia de diecciones pivilegiadas en el espacio (ya ue, como hemos dicho, la esfea tiene simetía de evolución especto a cualuie eje). Estas dos popiedades de la distibución, nos lleva a selecciona, paa detemina el campo, de la esfea cagada, una supeficie gaussiana esféica concéntica con la distibución. El motivo de es ue a la hoa de calcula el flujo el vecto campo y el vecto supeficie seán paalelos y además, el módulo del campo seá constante en toda la supeficie gaussiana y podá sali fuea de la integal. Ota popiedad de la distibución de caga poblema es ue nos divide el espacio en dos egiones el inteio de la esfea cagada (es deci aue1ºllos puntos del espacio cuya distancia al cento de la esfea sea meno de ue R) y el exteio (es deci auellos puntos del espacio cuya distancia al cento de la esfea sea mayo de ue R). Debeemos calcula el campo en las dos egiones paa lo cual habemos de selecciona supeficies gaussianas ue se adapten a cada egión. Comenzaemos calculando el campo en el exteio de la distibución. Apuntes de Fundamentos Físicos de la Infomática. ( D. J. Gacía Rubiano)

2 Lección 1. Campo Electostático en el vacío: Conceptos y esultados fundamentales 18 a) Cálculo del campo en el exteio de la distibución ( R) Figua paa el cálculo de campo en el exteio de una coteza cagada. Extaída de Física de P.A. Tiple con lo ue E En la figua se muesta la supeficie gaussiana ue utilizaemos paa aplica el teoema de gauss, una supeficie esféica, concéntica con la distibución de caga y de adio R. Como hemos dicho, la simetía del poblema nos lleva a conclui ue en todos los puntos de esta supeficie el campo es constante de foma ue se cumpliá E Eˆ; d dˆ E d E ˆ ˆ E d Ed E d E4π De foma ue el campo en el exteio de la esfea vendá dado po: Q ( ) d Ed [1.4] Q E ˆ ; 4π R [1.4] b) Cálculo del campo en el inteio de la distibución ( < R) Paa calcula el campo en el inteio de esta distibución de caga utilizamos una supeficie gaussiana esféica de adio <R. En este caso tendemos, empleando el mismo azonamiento ue en el caso anteio, ue E d Ed E d E4π y po tanto E ; < R [1.44] Módulo del campo ceado po la coteza esféica en función de la distancia al cento de la esfea. Extaída de Física de P.A. Tiple y el campo en el inteio de la coteza esféica en nulo. En la figua se epesenta el módulo del campo en función de la distancia al cento de la esfea. Como se puede apecia, el campo es discontinuo en la supeficie de la esfea ( R) como ocue siempe en las distibuciones supeficiales de caga. Apuntes de Fundamentos Físicos de la Infomática. ( D. J. Gacía Rubiano)

3 Lección 1. Campo Electostático en el vacío: Conceptos y esultados fundamentales 19 Ejemplo. Cálculo del campo ceado po una esféica maciza de adio R cagada homogéneamente con una caga total Q. a) Cálculo del campo en el exteio de la distibución ( R) Este poblema es simila al anteio, de hecho el cálculo del campo en el exteio es idéntico de foma ue el esultado es: Q E ˆ ; 4π R [1.45] b) Cálculo del campo en el inteio de la distibución ( < R) Paa calcula el campo en el inteio de esta distibución de caga utilizamos, de nuevo, una supeficie gaussiana esféica de adio <R. En este caso tendemos, empleando el mismo azonamiento ue en el caso anteio, ue E d Ed E d E4π int eio [1.46] Tenemos ue detemina ué cantidad de caga hay enceada en el inteio de las esfea gaussiana. Paa esto utilizamos el dato de ue la caga se distibuye de foma homogénea po todo el volumen de la esfea y ue po tanto la densidad de caga es constante y vale: Figua extaída de Física de P.A. Tiple Q Q ρ [1.47] V 4 R π La caga en el inteio de la supeficie gaussiana se detemina fácilmente utilizando la ec. 1.. int eio Q d vol gaussiana R /.sup. R Q Q ρ dv 4π / / d 4 π/ R R Q [1.48] en la deducción anteio hemos utilizado ue paa la esfea: V 4 dv π 4π dv 4π d [1.49] d sustituyendo [1.48] en [1.46]: Apuntes de Fundamentos Físicos de la Infomática. ( D. J. Gacía Rubiano)

4 Lección 1. Campo Electostático en el vacío: Conceptos y esultados fundamentales E d E4 Q π int eio E R Q 4πR [1.5] de foma ue finalmente, el campo en el inteio de la esfea es Q E ˆ ; 4π R R [1.51] como vemos, el módulo del campo aumenta linealmente con la distancia al cento de la esfea. Esto se efleja en la siguiente figua. FiguaeExtaída de Física de P.A. Tiple En este caso, no hay ninguna discontinuidad en la intefase po tatase de una distibución volumética de caga. Ejemplo. Cálculo del campo ceado po un hilo muy lago homogéneamente cagado con un densidad lineal de caga λ constante. En este poblema también es más simple utiliza la Ley de Gauss debido la ue el poblema pesenta simetía de evolución en tono al eje del hilo. La supeficie gaussiana idónea paa el cálculo del campo es un cilindo de altua L y adio concéntico con el hilo. Apuntes de Fundamentos Físicos de la Infomática. ( D. J. Gacía Rubiano)

5 Lección 1. Campo Electostático en el vacío: Conceptos y esultados fundamentales 1 Figua Extaída de Física de P.A. Tiple La simetía del poblema nos indica ue el campo debe se adial, tal y como se muesta en la figua, y además, en todos los puntos de la supeficie lateal del cilindo el campo debe se constante. Aplicando la Ley de Gauss obtendemos: E d E d + E d + E d Eπ L sup. iz sup. deecha sup. lateal int eio [1.5] en la deducción anteio, el flujo en a tavés de las tapas izuieda y deecha de la supeficie gaussiana es nulo poue el campo y el vecto supeficie son pependiculaes. De esta foma, sólo ueda el flujo tavés de la supeficie lateal. Debemos calcula la cantidad de caga enceada po la supeficie gaussiana. Esta es, aplicando la ecuación [1.4] eio λ d int l λl [1.5] sustituyendo en [1.5] vol.sup. gaussiana int eio λl λ E d Eπ L E π [1.54] con lo ue finalmente se tiene ue: E λ π ˆ [1.55] luego el campo decece con la distancia al hilo. Po tanto, la disminución del campo con la distancia en un hilo es más lenta ue paa una esfea o una caga puntual. Apuntes de Fundamentos Físicos de la Infomática. ( D. J. Gacía Rubiano)

6 Lección 1. Campo Electostático en el vacío: Conceptos y esultados fundamentales Ejemplo 4. Cálculo del campo ceado po un plano de caga infinito homogéneamente cagado con un densidad supeficial de caga σ constante. La simetía del poblema nos indica ue en este caso, el campo sólo debe depende de la distancia al plano. Además seá pependicula al campo en todo punto. Po esto, la supeficie idónea paa el cálculo es la ue se muesta en la figua ue suele denominase caja de pastillas.como se puede ve, es un cilindo de altua H ue intesecta a mitad de altua con el plano. El flujo a tavés de esta supeficie ceada es: + E d sup. lateal E d sup. aiba E d + sup. abajo E d + [1.56] H El flujo a tavés de la supeficie lateal es nulo poue el campo y el elemento de supeficie son pependiculaes de foma ue sólo ueda el flujo a tavés de las tapas. Po tanto: Figua Extaída de Física de P.A. Tiple E d sup. aiba E d + sup. abajo E d EA [1.57] ya ue el campo es constante y saliente po ambas caas. i aplicamos la Ley de Gauus: E d EA int eio σa [1.58] ya ue la caga contenida en el inteio de la supeficie gaussiana seá la ue haya en el cículo de intesección ente el plano y la caja de pastillas. Así, finalmente: σ E nˆ [1.59] ue coincide con el esultado [1.6]. De esta manea volvemos a compoba ue el campo en las cecanías de una plano cagado es constante y pependicula al plano, saliente si el plano está cagado positivamente y entante si es negativo. Apuntes de Fundamentos Físicos de la Infomática. ( D. J. Gacía Rubiano)

Ejemplos Ley de Gauss, Fundamentos Físicos y Tecnológicos de la Informática, P. Gomez et al., pp

Ejemplos Ley de Gauss, Fundamentos Físicos y Tecnológicos de la Informática, P. Gomez et al., pp Ejemplos Ley de Gauss, Fundamentos Físicos y Tecnológicos de la Infomática, P. Gomez et al., pp. 5-. Ejemplo 1º. Aplicando el teoema de Gauss halla el campo eléctico ceado po una distibución esféica de

Más detalles

CAPÍTULO II LEY DE GAUSS

CAPÍTULO II LEY DE GAUSS Tópicos de lecticidad y Magnetismo J.Pozo y R.M. Chobadjian. CAPÍTULO II LY D GAUSS La Ley de Gauss pemite detemina el campo eléctico cuando las distibuciones de cagas pesentan simetía, en caso contaio

Más detalles

El método de las imágenes

El método de las imágenes El método de las imágenes Antonio González Fenández Dpto. de Física Aplicada III Univesidad de Sevilla Sinopsis de la pesentación El teoema de unicidad pemite enconta soluciones po analogías con poblemas

Más detalles

Tema 1- CAMPOS ELÉCTRICOS

Tema 1- CAMPOS ELÉCTRICOS 1 Intoducción. Caga eléctica.(1.1) Tema 1- CAMPOS LÉCTRICOS 3 Conductoes y aislantes (1.) 4 Ley de Coulomb.(1.3) 5 Campo eléctico y pincipio de supeposición.(1.4) 6 Dipolo eléctico(1.4) 7 Líneas de campo

Más detalles

IES Menéndez Tolosa Física y Química - 1º Bach Energía potencial y potencial eléctrico I

IES Menéndez Tolosa Física y Química - 1º Bach Energía potencial y potencial eléctrico I IS Menéndez Tolosa Física y uímica - º Bach negía potencial y potencial eléctico I Calcula el potencial de un punto de un campo eléctico situado a una distancia de una caga y a una distancia 4 de una caga.

Más detalles

LEY DE GAUSS. Este enunciado constituye en realidad una de las principales leyes del Electromagnetismo.

LEY DE GAUSS. Este enunciado constituye en realidad una de las principales leyes del Electromagnetismo. LY D GAU La ley de Gauss es un enunciado ue es deivable de las popiedades matemáticas ue tiene el Vecto de intensidad de Campo léctico con especto a las supeficies en el espacio. ste enunciado constituye

Más detalles

Coulomb. 2.2 La ley de Gauss. Gauss. 2.4 La discontinuidad de E n. conductores.

Coulomb. 2.2 La ley de Gauss. Gauss. 2.4 La discontinuidad de E n. conductores. CAPÍTULO Campo eléctico II: distibuciones continuas de caga Índice del capítulo.1 Cálculo del campo eléctico mediante la ley de Coulomb.. La ley de Gauss..3 Cálculo del campo eléctico mediante la ley de

Más detalles

PROBLEMAS DE ELECTROESTÁTICA

PROBLEMAS DE ELECTROESTÁTICA PBLMAS D LCTSTÁTICA I CAMP LCTIC N L VACI. Cagas puntuales. Cagas lineales. Cagas supeficiales 4. Flujo le de Gauss 5. Distibuciones cúbicas de caga 6. Tabajo enegía electostática 7. Poblemas Pof. J. Matín

Más detalles

FLUJO ELÉCTRICO. representa una integral sobre una superficie cerrada,

FLUJO ELÉCTRICO. representa una integral sobre una superficie cerrada, FLUJO ELÉCTRICO La definición de fluj de camp eléctic E a tavés de una supeficie ceada (Fig. 1) es Φ = E d s, dnde, E (Fig. 1) a) el símbl epesenta una integal sbe una supeficie ceada, b) d s es un vect

Más detalles

Electrostática Clase 2 Vector Desplazamiento o densidad de flujo eléctrico. Ley de Gauss..

Electrostática Clase 2 Vector Desplazamiento o densidad de flujo eléctrico. Ley de Gauss.. Electostática Clase 2 Vecto Desplazamiento o densidad de flujo eléctico. Ley de Gauss.. Campos y Ondas FACULTAD DE INGENIERÍA UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PLATA ARGENTINA En cietos casos que se analizan

Más detalles

Facultad de Ciencias Curso Grado de Óptica y Optometría SOLUCIONES PROBLEMAS FÍSICA. TEMA 3: CAMPO ELÉCTRICO

Facultad de Ciencias Curso Grado de Óptica y Optometría SOLUCIONES PROBLEMAS FÍSICA. TEMA 3: CAMPO ELÉCTRICO Facultad de iencias uso - SOLUIOS ROLMAS FÍSIA. TMA : AMO LÉTRIO. n los puntos (; ) y (-; ) de un sistema de coodenadas donde las distancias se miden en cm, se sitúan dos cagas puntuales de valoes, y -,

Más detalles

Flujo eléctrico. Michael Faraday, septiembre de íd. 25 de agosto de 1867) fue un físico y químico inglés)

Flujo eléctrico. Michael Faraday, septiembre de íd. 25 de agosto de 1867) fue un físico y químico inglés) Flujo eléctico Michael Faaday, (Londes, 22 de septiembe de 1791 - íd. 25 de agosto de 1867) fue un físico y químico inglés) Flujo eléctico (Φ) 2 N m φ E da A C Flujo eléctico (Φ) Cuál es el flujo eléctico

Más detalles

Lección 2. El campo de las cargas en reposo: campo electrostático.

Lección 2. El campo de las cargas en reposo: campo electrostático. Lección 2. El campo de las cagas en eposo: campo electostático. 41. Sea el campo vectoial E = x x 2 + y u y 2 x + x 2 + y u 2 y. Puede tatase de un campo electostático? Cuánto vale el flujo de E a tavés

Más detalles

CAMPO ELÉCTRICO. r r. r Q Q. 2 r K = 2 u r. La fuerza que experimenta una carga Q debido a la acción del campo creado por una carga Q es:

CAMPO ELÉCTRICO. r r. r Q Q. 2 r K = 2 u r. La fuerza que experimenta una carga Q debido a la acción del campo creado por una carga Q es: CAMPO ELÉCTRICO Camp eléctic Es la egión del espaci que se ve petubada p la pesencia de caga cagas elécticas. Las caacteísticas más imptantes de la caga eléctica sn: - La caga eléctica se cnseva. - Está

Más detalles

Ejemplos de cálculo del potencial, Fundamentos Físicos y Tecnológicos de la Informática, P. Gomez et al., pp

Ejemplos de cálculo del potencial, Fundamentos Físicos y Tecnológicos de la Informática, P. Gomez et al., pp Ejemplos de cálculo del potencial, Fundamentos Físicos y Tecnológicos de la Infomática, P. Gomez et al., pp. 6-. Ejemplo º. Calcula el potencial eléctico ceado po un hilo ectilíneo e infinito, que pesenta

Más detalles

Guía 1: Campo Eléctrico y Diferencia de potencial

Guía 1: Campo Eléctrico y Diferencia de potencial Guía 1: ampo Eléctico y Difeencia de potencial Ley de oulomb 1. Dos pequeñas esfeas de igual masa m = 0.5 g y de igual caga eléctica están suspendidas del mismo punto po sendos hilos de 15 cm de longitud.

Más detalles

avance de un sacacorchos que gira como lo hacemos para llevar el primer vector sobre el segundo por el

avance de un sacacorchos que gira como lo hacemos para llevar el primer vector sobre el segundo por el /5 Conceptos pevios PRODUCTO VECTORIAL DE DO VECTORE. Es oto vecto cuyo módulo viene dado po: a b a b senα. u diección es pependicula al plano en el ue se encuentan los dos vectoes y su sentido viene dado

Más detalles

Tema 2: Antonio González Fernández Departamento de Física Aplicada III Universidad de Sevilla. Parte 4/7 Leyes de la electrostática

Tema 2: Antonio González Fernández Departamento de Física Aplicada III Universidad de Sevilla. Parte 4/7 Leyes de la electrostática Tema : Pincipios de la electostática 1, Antonio Gon nzález Fená ández Antonio González Fenández Depatamento de Física Aplicada III Univesidad de Sevilla Pate 4/7 Leyes de la electostática Leyes de la electostática:

Más detalles

Las componentes en el eje Y se anulan El CE resultante de la esfera hueca se encontrara sobre el eje X. El área de trabajo

Las componentes en el eje Y se anulan El CE resultante de la esfera hueca se encontrara sobre el eje X. El área de trabajo Cuso: FISICA II CB 3U 1I Halla el CE de una esfea hueca con caga Q adio a. ad a d asen P de a Las componentes en el eje Y se anulan El CE esultante de la esfea hueca se encontaa sobe el eje X. El áea de

Más detalles

Circuitos de Corriente Continua

Circuitos de Corriente Continua Fundamentos Físicos y Tecnológicos de la Infomática Cicuitos de Coiente Continua -Caga eléctica. Ley de Coulomb. Campo eléctico. -Potencial eléctico. Conductoes en euilibio electostático. Agustín Álvaez

Más detalles

TEMA 4. ELECTROSTATICA EN CONDUCTORES Y DIELECTRICOS

TEMA 4. ELECTROSTATICA EN CONDUCTORES Y DIELECTRICOS Fundamentos Físicos de la Infomática Escuela Supeio de Infomática Cuso 09/0 Depatamento de Física Aplicada TEMA 4. ELECTOSTATICA EN CONDUCTOES Y DIELECTICOS 4..- Se tiene un conducto esféico de adio 0.5

Más detalles

FÍSICA II: 1º Curso Grado de QUÍMICA

FÍSICA II: 1º Curso Grado de QUÍMICA FÍSICA II: 1º Cuso Gado de QUÍMICA 5.- DIPOLOS Y DIELÉCTRICOS 5.1 Se tiene una distibución de cagas puntuales según la figua. P Calcula cuánto vale a) el momento monopola y b) el momento dipola 5.2 Calcula

Más detalles

Modelo Pregunta 3A. El campo electrostático creado por una carga puntual q, situada en el

Modelo Pregunta 3A. El campo electrostático creado por una carga puntual q, situada en el Modelo 2014. Pegunta 3A. El campo electostático ceado po una caga puntual q, situada en el 9 1 oigen de coodenadas, viene dado po la expesión: E = u 2 N C, donde se expesa en m y u es un vecto unitaio

Más detalles

Ley de Gauss. Frecuentemente estamos interesados en conocer el flujo del campo eléctrico a través de una superficie cerrada, que viene dado por.

Ley de Gauss. Frecuentemente estamos interesados en conocer el flujo del campo eléctrico a través de una superficie cerrada, que viene dado por. Ley de Gauss La ley de Gauss elacina el fluj del camp eléctic a tavés de una supeficie ceada cn la caga neta incluida dent de la supeficie. sta ley pemite calcula fácilmente ls camps eléctics que esultan

Más detalles

F =. Calcule F d S donde S es. Exprese una integral de una variable que permita calcular., S es la porción del elipsoide

F =. Calcule F d S donde S es. Exprese una integral de una variable que permita calcular., S es la porción del elipsoide egio Yansen Núñez Teoema de tokes y Gauss Actividad Nº Considee el campo vectoial F( x, y, z) ( y, x, z ). Calcule F d donde C es C la intesección ente el plano x + y + z y el cilindo x + y. Actividad

Más detalles

TEORÍA DE CAMPOS Y OPERADORES DIFERENCIALES. PROBLEMAS RESUELTOS

TEORÍA DE CAMPOS Y OPERADORES DIFERENCIALES. PROBLEMAS RESUELTOS TEORÍA DE CAMPOS Y OPERADORES DIFERENCIALES. PROBLEMAS RESUELTOS 1. Dado un campo vectoial v = ( x + y ) i + xy j + ϕ( x, y, k en donde ϕ es una función tal que sus deivadas paciales son las funciones

Más detalles

Campo eléctrico. Introducción a la Física Ambiental. Tema 7. Tema 7.- Campo eléctrico.

Campo eléctrico. Introducción a la Física Ambiental. Tema 7. Tema 7.- Campo eléctrico. Campo eléctico. Intoducción a la Física Ambiental. Tema 7. Tema7. IFA (Pof. RAMOS) 1 Tema 7.- Campo eléctico. El campo eléctico: unidades. Líneas del campo eléctico. Potencial eléctico: unidades. Fueza

Más detalles

CANARIAS / SEPTIEMBRE 03. LOGSE / FÍSICA / EXAMEN COMPLETO

CANARIAS / SEPTIEMBRE 03. LOGSE / FÍSICA / EXAMEN COMPLETO De las dos opciones popuestas, sólo hay que desaolla una opción completa. Cada poblema coecto vale po tes puntos. Cada cuestión coecta vale po un punto. Poblemas OPCIÓN A.- Un satélite descibe una óbita

Más detalles

TEMA3: CAMPO ELÉCTRICO

TEMA3: CAMPO ELÉCTRICO FÍIC º BCHILLERTO. CMPO ELÉCTRICO. TEM3: CMPO ELÉCTRICO o Natualeza eléctica de la mateia. o Ley de Coulomb vs Ley de Newton. o Pincipio de supeposición. o Intensidad del campo elético. o Líneas del campo

Más detalles

Física General III Potencial Eléctrico Optaciano Vásquez García CAPITULO IV POTENCIAL ELÉCTRICO

Física General III Potencial Eléctrico Optaciano Vásquez García CAPITULO IV POTENCIAL ELÉCTRICO Física Geneal III Potencial Eléctico Optaciano ásuez Gacía CPITULO I POTENCIL ELÉCTICO 136 Física Geneal III Potencial Eléctico Optaciano ásuez Gacía 4.1 INTODUCCIÓN. Es sabido ue todos los objetos poseen

Más detalles

Primer curso de Ingeniería Industrial. Curso 2009/2010 Dpto. Física Aplicada III 1

Primer curso de Ingeniería Industrial. Curso 2009/2010 Dpto. Física Aplicada III 1 Tema 4: Potencial eléctico Fundamentos Físicos de la Ingenieía Pime cuso de Ingenieía Industial Cuso 9/1 Dpto. Física Aplicada III 1 Índice Intoducción: enegía potencial electostática Difeencia de potencial

Más detalles

Diferencia de potencial y potencial eléctricos. En el campo gravitatorio.

Diferencia de potencial y potencial eléctricos. En el campo gravitatorio. Difeencia de potencial y potencial elécticos En el campo gavitatoio. Difeencia de potencial y potencial elécticos El tabajo se cuantifica po la fueza que ejece el campo y la distancia ecoida. W F d Difeencia

Más detalles

Esta guía es una herramienta que usted debe usar para lograr los siguientes objetivos:

Esta guía es una herramienta que usted debe usar para lograr los siguientes objetivos: FÍSICA GENERAL II GUÍA - Campo eléctico: Ley de Gauss Objetivos de apendizaje Esta guía es una heamienta que usted debe usa paa loga los siguientes objetivos: Defini el concepto de Flujo de Campo Eléctico.

Más detalles

Tema 4.-Potencial eléctrico

Tema 4.-Potencial eléctrico Tema 4: Potencial eléctico Fundamentos Físicos de la Ingenieía Pime cuso de Ingenieía Industial Cuso 6/7 Dpto. Física plicada III Univesidad de Sevilla 1 Índice Intoducción: enegía potencial electostática

Más detalles

OPCIÓN A FÍSICA. 30/11/2010. E r

OPCIÓN A FÍSICA. 30/11/2010. E r OPCIÓN A FÍSICA. 0//00 PROBLEMA EXPERIMENTAL (.5 p). En el laboatoio de física se ealiza un expeimento paa medi la densidad de un sólido y de una disolución. Paa ello se utiliza un dinamómeto, se pesa

Más detalles

práctica FÍSICA Y QUÍMICA Problemas Muestra de ejercicio para la preparación de la prueba práctica

práctica FÍSICA Y QUÍMICA Problemas Muestra de ejercicio para la preparación de la prueba práctica FÍSIC Y QUÍMIC Poblemas páctica Muesta de ejecicio paa la pepaación de la pueba páctica 25-22420-13 FÍSIC Y QUÍMIC Páctica 3 1 Se dispone de un conducto ectilíneo indefinido cagado unifomemente. a) Emita

Más detalles

CAMPO ELÉCTRICO Y POTENCIAL

CAMPO ELÉCTRICO Y POTENCIAL CMPO ELÉCTRICO Y POTENCIL INTERCCIONES ELECTROSTÁTICS (CRGS EN REPOSO) Caga eléctica: popiedad intínseca de la mateia ue se manifiesta a tavés de fuezas de atacción o epulsión Ley de Coulomb: expesa la

Más detalles

Tema 2: Antonio González Fernández Departamento de Física Aplicada III Universidad de Sevilla. Parte 5/7 Potencial eléctrico

Tema 2: Antonio González Fernández Departamento de Física Aplicada III Universidad de Sevilla. Parte 5/7 Potencial eléctrico Tema : Pincipios de la electostática 1, Antonio Gon nzález Fená ández Antonio González Fenández Depatamento de Física Aplicada III Univesidad de Sevilla Pate 5/7 Potencial eléctico La ciculación del campo

Más detalles

CAMPOS ELECTROMAGNÉTICOS Tema 1. Cálculo Vectorial y Coordenadas Cartesianas, Cilíndricas y Esféricas

CAMPOS ELECTROMAGNÉTICOS Tema 1. Cálculo Vectorial y Coordenadas Cartesianas, Cilíndricas y Esféricas ETS. Ingenieía de Telecomunicación Dpto. Teoía de la Señal Comunicaciones CAMPOS ELECTROMAGNÉTICOS Tema. Cálculo Vectoial Coodenadas Catesianas, Cilíndicas Esféicas P.- Dado un vecto A = + (a) su magnitud

Más detalles

Tema VII. Dos tipos de carga (Ex. aula).

Tema VII. Dos tipos de carga (Ex. aula). Tema VII (Capítulos: al 6,8,30 de Física, P. A Tiple 4ª ed. ; 16, 17 y 18.3 de Laboatoio de Física, Hidalgo et al.) Tema VII Cagas elécticas. Conductoes y aislantes. Ley de Coulomb. Campo eléctico estático.

Más detalles

Física General III Ley de Gauss Optaciano Vásquez García CAPITULO III LEY DE GAUSS

Física General III Ley de Gauss Optaciano Vásquez García CAPITULO III LEY DE GAUSS Física Geneal III Ley de Gauss Optaciano Vásquez Gacía CAPITULO III LY D GAUSS 9 Física Geneal III Ley de Gauss Optaciano Vásquez Gacía 3.1 INTRODUCCIÓN n el capitulo anteio apendimos el significado del

Más detalles

Apuntes de Electrostática Prof. J. Martín ETSEIT ELECTROESTÁTICA I CAMPO ELECTRICO EN EL ESPACIO LIBRE

Apuntes de Electrostática Prof. J. Martín ETSEIT ELECTROESTÁTICA I CAMPO ELECTRICO EN EL ESPACIO LIBRE LCTROSTÁTICA I CAMPO LCTRICO N L SPACIO LIBR. Le de Coulomb. Cagas puntuales 3. Distibuciones de caga 4. Campo eléctico 5. cuaciones de campo 6. Le de Gauss 7. Potencial eléctico 8. negía potencial 9.

Más detalles

Cinemática del Sólido Rígido (SR)

Cinemática del Sólido Rígido (SR) Cinemática del Sólido Rígido (SR) OBJETIVOS Intoduci los conceptos de sólido ígido, taslación, otación y movimiento plano. Deduci la ecuación de distibución de velocidades ente puntos del SR y el concepto

Más detalles

E r = 0). Un campo irrotacional proviene de un campo escalar; es el gradiente de un campo escalar. En el caso del campo electrostático,

E r = 0). Un campo irrotacional proviene de un campo escalar; es el gradiente de un campo escalar. En el caso del campo electrostático, L OTNIAL LÉTRIO l campo electostático es iotacional ( = ). Un campo iotacional poiene de un campo escala; es el gadiente de un campo escala. n el caso del campo electostático, esta función se denomina

Más detalles

Ejercicios Física PAU Comunidad de Madrid 2000-2015. Enunciados enrique@fiquipedia.es Revisado 17 diciembre 2014

Ejercicios Física PAU Comunidad de Madrid 2000-2015. Enunciados enrique@fiquipedia.es Revisado 17 diciembre 2014 jecicios Física PAU Comunidad de Madid 000-0. nunciados eniue@fiuipedia.es Revisado 7 diciembe 0 Campo eléctico 0-Modelo A. Pegunta.- Tes cagas puntuales, μc, μc y una tecea caga desconocida, se encuentan

Más detalles

Al estar la fuerza dirigida hacia arriba y la intensidad del campo eléctrica hacia abajo, la carga de la esfera es negativa:

Al estar la fuerza dirigida hacia arriba y la intensidad del campo eléctrica hacia abajo, la carga de la esfera es negativa: PROLMS CMPO LÉCTRICO. FÍSIC CHILLRTO. Pofeso: Féli Muñoz Jiménez Poblema 1 Detemina la caga de una peueña esfea cagada de 1, mg ue se encuenta en euilibio en un campo eléctico unifome de 000 N /C diigido

Más detalles

Campo eléctrico. 3 m. respectivamente. Calcular el campo eléctrico en el punto A (4,3). Resp.:

Campo eléctrico. 3 m. respectivamente. Calcular el campo eléctrico en el punto A (4,3). Resp.: Campo eléctico 1. Calcula el valo de la fueza de epulsión ente dos cagas Q 1 = 200 µc y Q 2 = 300 µc cuando se hallan sepaadas po una distancia de a) 1 m. b) 2 m. c) 3 m. Resp.: a) 540 N, b) 135 N, c )

Más detalles

Fig. 1 Esquema para el cálculo de B

Fig. 1 Esquema para el cálculo de B P1- CAMPO DE UN AAMRE (EY DE OT-SAVART). Considee una poción de un alambe ecto de longitud po el que cicula una coiente constante. (a) Calcule la inducción magnética paa puntos sobe el plano que divide

Más detalles

LA LEY DE COULOMB COMO CASO PARTICULAR DE LA LEY DE GAUSS

LA LEY DE COULOMB COMO CASO PARTICULAR DE LA LEY DE GAUSS LA LY D COULOMB COMO CASO PATICULA D LA LY D GAUSS Una caga eléctica genea un campo eléctico cuyas líneas de fueza son adiales ue pemiten conclui ue el vecto de intensidad de campo eléctico ti hay desde

Más detalles

CANARIAS / SEPTIEMBRE 02. LOGSE / FÍSICA / EXAMEN COMPLETO

CANARIAS / SEPTIEMBRE 02. LOGSE / FÍSICA / EXAMEN COMPLETO CANAIAS / SEPTIEMBE 0. LOGSE / FÍSICA / EXAMEN COMPLETO De las dos opciones popuestas, sólo hay que desaolla una opción completa. Cada poblema coecto vale po tes puntos. Cada cuestión coecta vale po un

Más detalles

Electrostática. Campo electrostático y potencial

Electrostática. Campo electrostático y potencial Electostática Campo electostático y potencial 1. Caga eléctica Electostática estudio de las cagas elécticas en eposo ++ +- -- epulsión atacción Unidad de caga el electón e 1.602177x 10-19 19 C 1.1 Constituyentes

Más detalles

Tema 2. Sistemas conservativos

Tema 2. Sistemas conservativos Tema. Sistemas consevativos Tecea pate: Fueza gavitatoia A Campo gavitatoio Una masa M cea en su vecindad un campo de fuezas, el campo gavitatoio E, dado po E u siendo u el vecto unitaio adial que sale

Más detalles

Profesor BRUNO MAGALHAES

Profesor BRUNO MAGALHAES POTENCIL ELÉCTRICO Pofeso RUNO MGLHES II.3 POTENCIL ELÉCTRICO Utilizando los conceptos de enegía impatidos en Física I, pudimos evalua divesos poblemas mecánicos no solo a tavés de las fuezas (vectoes),

Más detalles

TEMA 9: FORMAS GEOMÉTRICAS. Primer Curso de Educación Secundaria Obligatoria. I.e.s. Fuentesaúco.

TEMA 9: FORMAS GEOMÉTRICAS. Primer Curso de Educación Secundaria Obligatoria. I.e.s. Fuentesaúco. 2009 TEMA 9: FORMAS GEOMÉTRICAS. Pime Cuso de Educación Secundaia Obligatoia. I.e.s. Fuentesaúco. Manuel González de León. mgdl 01/01/2009 TEMA 09: FORMAS GEOMÉTRICAS. 1. Ideas Elementales de Geometía

Más detalles

Electrostática en medios materiales

Electrostática en medios materiales Electostática en medios mateiales Tema 2 Medios mateiales Desde el punto de vista del campo electostático los mateiales se dividen en: Conductoes: algunos de sus electones se pueden move en todo el volumen

Más detalles

Dieléctricos Campo electrostático

Dieléctricos Campo electrostático Dielécticos Campo electostático 1. Modelo atómico de un dieléctico. 2. Dielécticos en pesencia de campos elécticos:, D y. 4. negía en pesencia de dielécticos. 3. Ruptua dieléctica. BIBLIOGRAFÍA: Tiple.

Más detalles

4.- (1 punto) Como ya sabéis, el campo eléctrico creado por una carga en un punto P, es una magnitud vectorial que viene dada por la expresión E K u

4.- (1 punto) Como ya sabéis, el campo eléctrico creado por una carga en un punto P, es una magnitud vectorial que viene dada por la expresión E K u Nombe: Cuso: º Bachilleato B Examen I Fecha: 5 de febeo de 08 Segunda Evaluación Atención: La no explicación claa y concisa de cada ejecicio implica una penalización del 5% de la nota.- (,5 puntos) Halla

Más detalles

UNIDAD 4: CIRCUNFERENCIA CIRCULO:

UNIDAD 4: CIRCUNFERENCIA CIRCULO: UNIDD 4: CIRCUNFERENCI CIRCULO: CONTENIDO: I. CONCEPTO DE CIRCUNFERENCI: Es una cuva ceada y plana cuyos puntos equidistan de un punto llamado cento. Una cicunfeencia se denota con la expesión: O C, y

Más detalles

PROBLEMAS CON CONDICIONES DE CONTORNO

PROBLEMAS CON CONDICIONES DE CONTORNO PROBLEMAS CON CONDICIONES DE CONTORNO PREGUNTAS. Qué es el método de imágenes?, agumente.. Paa una caga puntual q fente a una esfea conductoa, mantenida a potencial V, indique cantidad y ubicación de cagas

Más detalles

MATEMÁTICAS 2º Bach Tema 5: Vectores José Ramón BLOQUE 2: GEOMETRÍA DEL ESPCACIO. Tema 5: Vectores

MATEMÁTICAS 2º Bach Tema 5: Vectores José Ramón BLOQUE 2: GEOMETRÍA DEL ESPCACIO. Tema 5: Vectores MATEMÁTICAS º Bach Tema 5: Vectoes José Ramón BLOQUE : GEOMETRÍA DEL ESPCACIO Tema 5: Vectoes MATEMÁTICAS º Bach Tema 5: Vectoes José Ramón Definición de vecto Un sistema de ejes tidimensional se constuye

Más detalles

A continuación obligamos, aplicando el producto escalar, a que los vectores:

A continuación obligamos, aplicando el producto escalar, a que los vectores: G1.- Se sabe que el tiángulo ABC es ectángulo en el vétice C, que petenece a la ecta intesección de los planos y + z = 1 e y 3z + 3 = 0, y que sus otos dos vétices son A( 2, 0, 1 ) y B ( 0, -3, 0 ). Halla

Más detalles

CAPÍTULO III EL POTENCIAL ELÉCTRICO. El trabajo que se realiza al llevar la carga prueba positiva

CAPÍTULO III EL POTENCIAL ELÉCTRICO. El trabajo que se realiza al llevar la carga prueba positiva Tópicos de Electicidad y Magnetismo J.Pozo y.m. Chobadjian. CPÍTULO III EL POTENCIL ELÉCTICO.. Definición de difeencia de potencial El tabajo ue se ealiza al lleva la caga pueba positiva del punto al punto

Más detalles

Tema 1: Antonio González Fernández Departamento de Física Aplicada III Universidad de Sevilla. Parte 4/7 Flujo, divergencia y teorema de Gauss

Tema 1: Antonio González Fernández Departamento de Física Aplicada III Universidad de Sevilla. Parte 4/7 Flujo, divergencia y teorema de Gauss Tema 1: Fundamentos Matemáticos 1, Antonio Gon nzález Fená ández Antonio González Fenández Depatamento de Física Aplicada III Univesidad de Sevilla Pate 4/7 Flujo, divegencia y teoema de Gauss Concepto

Más detalles

Física 2º Bacharelato

Física 2º Bacharelato Física º Bachaelato Gavitación 19/01/10 DEPARAMENO DE FÍSICA E QUÍMICA Nombe: 1. Calcula la pimea velocidad obital cósmica, es deci la velocidad que tendía un satélite de óbita asante.. La masa de la Luna

Más detalles

5.- MEDIOS MATERIALES EN UN CAMPO ELECTROSTÁTICO

5.- MEDIOS MATERIALES EN UN CAMPO ELECTROSTÁTICO p q d Si sustituimos esta expesión en la ecuación (3), obtenemos una expesión más simple paa el potencial eléctico: pa 4πε Esta ecuación es válida paa puntos alejados del dieléctico. Po simetía, al se

Más detalles

CURSO DE DE ELECTROMAGNETISMO. FUERZAS ELÉCTRICAS CAMPOS ELÉCTRICOS Y FLUJO ELÉCTRICO. Ley de Colulomb. Ley de Gauss

CURSO DE DE ELECTROMAGNETISMO. FUERZAS ELÉCTRICAS CAMPOS ELÉCTRICOS Y FLUJO ELÉCTRICO. Ley de Colulomb. Ley de Gauss CURSO DE DE ELECTROMAGNETISMO. FUERZAS ELÉCTRICAS CAMPOS ELÉCTRICOS Y FLUJO ELÉCTRICO Este test contiene poblemas sobe los siguientes temas:. Caga eléctica. Ley de coulomb. Flujo eléctico 4. Campo eléctico

Más detalles

: TEORÍA DE CAMPOS ELECTROMAGNÉTICOS

: TEORÍA DE CAMPOS ELECTROMAGNÉTICOS UNVERSDAD NACONAL DEL CALLAO FACULTAD DE NGENERÍA ELÉCTRCA Y ELECTRÓNCA ESCUELA PROFESONAL DE NGENERÍA ELÉCTRCA CURSO : TEORÍA DE CAMPOS ELECTROMAGNÉTCOS PROFESOR : ng. JORGE MONTAÑO PSFL PROLEMAS RESUELTOS

Más detalles

a) El campo gravitatorio es siempre atractivo, por lo que puede ser nulo en un punto del segmento que une a las dos masas.

a) El campo gravitatorio es siempre atractivo, por lo que puede ser nulo en un punto del segmento que une a las dos masas. I..S. VICNT MDINA Depatamento de Física y Química Sapee aude CUSTIONS FÍSICA CAMPO LÉCTRICO Soluciones a las cuestiones planteadas 1. xplique las analogías y difeencias ente el campo eléctico ceado po

Más detalles

FUENTES DEL CAMPO MAGNETICO

FUENTES DEL CAMPO MAGNETICO Auto: Oc. Viginia Sepúlveda Física - Fac. Ciencias Natuales - Sede Telew FUENTES DEL CAMPO MAGNETCO Se tata aquí de estudia las fuentes o causas del campo magnético, su oigen. Las pimeas fuentes de campo

Más detalles

EJERCICIOS DEL TEMA VECTORES

EJERCICIOS DEL TEMA VECTORES EJERCICIOS DEL TEMA VECTORES 1) Considea el vecto w, siguiente: w Dibuja, en cada caso uno de los siguientes casos, un vecto v, que sumado con u dé como esultado w : a) b) c) d) u u u u 2) A la vista de

Más detalles

3. Campo eléctrico de distribuciones continuas de carga. M.A.Monge / B. Savoini Dpto. Física UC3M

3. Campo eléctrico de distribuciones continuas de carga. M.A.Monge / B. Savoini Dpto. Física UC3M Campo eléctico II: Ley de Gau 1. Intoducción 2. Ditibucione continua de caga. 3. Campo eléctico de ditibucione continua de caga. 4. Flujo del campo eléctico. 5. Ley de Gau. 6. Aplicacione de la ley de

Más detalles

6.1. SUPERFICIE PRISMÁTICA Y PRISMA

6.1. SUPERFICIE PRISMÁTICA Y PRISMA 6 6.1. SUPERFICIE PRISMÁTICA Y PRISMA 6.. SUPERFICIE PIRAMIDAL Y PIRÁMIDE 6.. CUERPOS REDONDOS. 6.4. SÓLIDOS DE REVOLUCIÓN Objetivos: Detemina áeas de supeficies. Detemina volúmenes de sólidos. 14 Inicialmente

Más detalles

GEOMETRÍA. 1. Sin resolver el sistema, determina si la recta 2x 3y + 1 = 0 es exterior, secante ó tangente a la circunferencia

GEOMETRÍA. 1. Sin resolver el sistema, determina si la recta 2x 3y + 1 = 0 es exterior, secante ó tangente a la circunferencia Puebas de Acceso a la Univesidad GEOMETRÍA Junio 94.. Sin esolve el sistema detemina si la ecta x y + = 0 es exteio secante ó tangente a la cicunfeencia (x ) + (y ) =. Razónalo. [5 puntos]. Dadas las ecuaciones

Más detalles

Solución al examen de Física

Solución al examen de Física Solución al examen de Física Campos gavitatoio y eléctico 14 de diciembe de 010 1. Si se mantuviea constante la densidad de la Tiea: a) Cómo vaiaía el peso de los cuepos en su supeficie si su adio se duplicaa?

Más detalles

La fuerza que actúa sobre una carga en movimiento en el interior de un campo magnético viene dada por la fuerza de Lorentz: F q v B

La fuerza que actúa sobre una carga en movimiento en el interior de un campo magnético viene dada por la fuerza de Lorentz: F q v B Ejecicios RESUELOS EM 4 CURSO: CH Poblema 117 Un conducto ectilíneo indefinido tanspota una coiente de 10 en el sentido positio del eje Z Un potón, que se muee a 10 5 m/s, se encuenta a 50 cm del conducto

Más detalles

Tema 1: Electrostática en el vacío

Tema 1: Electrostática en el vacío Tema : lectostática en el vacío. Caga eléctica Le de Coulomb. Campo eléctico.3 Campo ceado po distibuciones continuas de caga.4 Le de Gauss.5 Potencial electostático.6 negía potencial electostática Masolle

Más detalles

x x= ( 0,1 Se nos da como dato K =

x x= ( 0,1 Se nos da como dato K = jecicios Física PAU Comunidad de Madid 000-08. Soluciones eniue@fiuipedia.es Revisado 6 junio 08 Campo eléctico Como los ejecicios se ponen en oden conológico inveso, añadi nuevos ejecicios al pincipio

Más detalles

Φ= S. S= εinterior. =450 V r

Φ= S. S= εinterior. =450 V r jecicios Física PAU Comunidad de Madid 000-08. Soluciones eniue@fiuipedia.es Revisado 0 abil 08 Campo eléctico Como los ejecicios se ponen en oden conológico inveso, añadi nuevos ejecicios al pincipio

Más detalles

Consideremos dos placas paralelas en contacto, con sus correspondientes espesores y conductividades.

Consideremos dos placas paralelas en contacto, con sus correspondientes espesores y conductividades. Continuación: Tansfeencia de calo a tavés de placas compuestas: Consideemos dos placas paalelas en contacto, con sus coespondientes espesoes y conductividades. En la supeficie de contacto la tempeatua

Más detalles

Potencial Eléctrico, Capacitores y Dieléctricos

Potencial Eléctrico, Capacitores y Dieléctricos Pauta o Cetamen CONSIDERACIONES GENERALES: Cada pegunta tiene como nota máxima un 7.. La nota final se tomaá como el pomedio ente las notas de cada pegunta. Poblema En los puntos A, B, C que coesponden

Más detalles

Movimiento de sólidos en Fluidos: Sedimentación.

Movimiento de sólidos en Fluidos: Sedimentación. Moimiento de sólidos en Fluidos: Sedimentación. Física Ambiental. Tema 8. Tema8. FA (pof. AMOS) 1 Tema 8.- Moimiento de sólidos en Fluidos: Sedimentación. Moimientos de objetos en fluidos eales. esistencia

Más detalles

EL CAMPO ELECTROSTÁTICO AURORA BOREAL

EL CAMPO ELECTROSTÁTICO AURORA BOREAL L CMPO LCTROSTÁTICO UROR ORL uoa ea la diosa omana del atadece, y el témino auoa boealis fue acuñado po Galileo en 6 paa descibi las asombosas luces del note. ayad Taylo, poeta noteameicano, expesó de

Más detalles

q d y se mide en N C

q d y se mide en N C Campo eléctico Campo eléctico es la zona el espacio en la ue apaecen fuezas e atacción o e epulsión ebio a la pesencia e una caga. Caacteísticas e las cagas: Hay os tipos e cagas: positivas y negativas.

Más detalles

MATEMÁTICAS II TEMA 6 Planos y rectas en el espacio. Problemas de ángulos, paralelismo y perpendicularidad, simetrías y distancias

MATEMÁTICAS II TEMA 6 Planos y rectas en el espacio. Problemas de ángulos, paralelismo y perpendicularidad, simetrías y distancias Geometía del espacio: poblemas de ángulos y distancias; simetías MATEMÁTICAS II TEMA 6 Planos y ectas en el espacio Poblemas de ángulos, paalelismo y pependiculaidad, simetías y distancias Ángulos ente

Más detalles

Campo magnético. Introducción a la Física Ambiental. Tema 8. Tema 8.- Campo magnético.

Campo magnético. Introducción a la Física Ambiental. Tema 8. Tema 8.- Campo magnético. Campo magnético. ntoducción a la Física Ambiental. Tema 8. Tema8. FA (pof. RAMO) 1 Tema 8.- Campo magnético. Campos magnéticos geneados po coientes elécticas: Ley de Biot- avat. Coientes ectilíneas. Ciculación

Más detalles

Potencial eléctrico. Trabajo y energía potencial en el campo eléctrico. Potencial de una carga puntual: Principio de superposición

Potencial eléctrico. Trabajo y energía potencial en el campo eléctrico. Potencial de una carga puntual: Principio de superposición Potencial eléctico Intoducción. Tabajo y enegía potencial en el campo eléctico Potencial eléctico. Gadiente. Potencial de una caga puntual: Pincipio de supeposición Potencial eléctico de distibuciones

Más detalles

Electricidad y Magnetismo. E.T.S.I.T. Universidad de Las Palmas de Gran Canaria

Electricidad y Magnetismo. E.T.S.I.T. Universidad de Las Palmas de Gran Canaria Electicidad y Magnetismo E.T.S.I.T. Univesidad de Las Palmas de Gan Canaia Electostática.- INTODUCCIÓN La electostática es el estudio de los efectos de las cagas elécticas en eposo y de los campos elécticos

Más detalles

CURSO CERO DE FÍSICA ELECTROSTÁTICA

CURSO CERO DE FÍSICA ELECTROSTÁTICA CURSO CERO DE FÍSIC ELECTROSTÁTIC Depatamento de Física CURSO CERO DE FÍSIC.UC3M ELECTROSTÁTIC CONTENIDO Caga eléctica. Fuezas ente cagas elécticas: Ley de Coulomb. Campo eléctico. Tabajo y enegía: Potencial

Más detalles

CURSO DE DE ELECTROMAGNETISMO. FUERZAS ELÉCTRICAS CAMPOS ELÉCTRICOS Y FLUJO ELÉCTRICO. Ley de Gauss

CURSO DE DE ELECTROMAGNETISMO. FUERZAS ELÉCTRICAS CAMPOS ELÉCTRICOS Y FLUJO ELÉCTRICO. Ley de Gauss CURSO DE DE ELECTROMAGNETISMO. FUERZAS ELÉCTRICAS CAMPOS ELÉCTRICOS Y FLUJO ELÉCTRICO Este test contiene poblemas sobe los siguientes temas:. Caga eléctica. Ley de coulomb 3. Flujo eléctico 4. Campo eléctico

Más detalles

Potencial gravitomagnético producido por una esfera en rotación

Potencial gravitomagnético producido por una esfera en rotación 5 Potencial gavitomagnético poducido po una esfea en otación 1.5 Cálculo del potencial gavitomagnético poducido en el exteio de un cuepo esféico en otación Obtenidos los fundamentos de la teoía gavitoelectomagnética,

Más detalles

CAMPO ELÉCTRICO. Carga de prueba. q q r

CAMPO ELÉCTRICO. Carga de prueba. q q r AMPO ELÉTRIO IES La Magdalena. Avilés. Astuias Una caga colocada en un punto modifica las popiedades del espacio cicundante de foma tal que si ahoa intoducimos una caga de pueba ésta acusaá la existencia

Más detalles

TEMA 2.- Campo gravitatorio

TEMA 2.- Campo gravitatorio ema.- Campo gavitatoio EMA.- Campo gavitatoio CUESIONES.- a) Una masa m se encuenta dento del campo gavitatoio ceado po ota masa M. Si se mueve espontáneamente desde un punto A hasta oto B, cuál de los

Más detalles

INDICE. Fuerza sobre una carga situada en un campo eléctrico. Concepto de intensidad de campo.

INDICE. Fuerza sobre una carga situada en un campo eléctrico. Concepto de intensidad de campo. Campo eléctico 0 de 12 INDICE Repaso Ley de Coulomb Unidades. Fueza sobe una caga situada en un campo eléctico. Concepto de intensidad de campo. Pincipio de supeposición. Enegía potencial electostática

Más detalles

INTERACCIÓN ELECTROMAGNÉTICA CAMPO ELÉCTRICO

INTERACCIÓN ELECTROMAGNÉTICA CAMPO ELÉCTRICO INTRAIÓN LTROMAGNÉTIA AMPO LÉTRIO IS La Magdalena. Avilés. Astuias De manea análoga a como sucedía en la inteacción gavitatoia, la inteacción eléctica ente cagas no se ejece a distancia. Una caga colocada

Más detalles

Capítulo 1. Electrostática de cargas puntuales

Capítulo 1. Electrostática de cargas puntuales Capítulo 1 Electostática de cagas puntuales 1.1 Intoducción 1. Caga eléctica 1.3 Fuezas electostáticas. Ley de Coulomb 1.4 Campo eléctico. Líneas de campo eléctico 1.5 Flujo del campo eléctico. Teoema

Más detalles

Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica INAOE

Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica INAOE INSTRUCCIONES: Instituto Nacional de Astofísica, Óptica y Electónica INAOE Cuso popedéutico de teoía electomagnética. Segundo examen pacial,. Lee atentamente los poblemas. Vienes 3 de noviembe de 27 2.

Más detalles

CUESTIONES Y PROBLEMAS DE CAMPO ELÉCTRICO. Ejercicio nº1 Cómo se manifiesta la propiedad de la materia denominada carga eléctrica?

CUESTIONES Y PROBLEMAS DE CAMPO ELÉCTRICO. Ejercicio nº1 Cómo se manifiesta la propiedad de la materia denominada carga eléctrica? UESTIONES Y POBLEMAS DE AMPO ELÉTIO Ejecicio nº ómo se manifiesta la popiedad de la mateia denominada caga eléctica? La popiedad de la mateia denominada caga eléctica se manifiesta mediante fuezas de atacción

Más detalles

El potencial en un punto de un campo de fuerzas eléctrico es la energía potencial que poseería la unidad de carga situada en dicho punto:

El potencial en un punto de un campo de fuerzas eléctrico es la energía potencial que poseería la unidad de carga situada en dicho punto: Campo eléctico Hemos visto hasta ahoa un tipo de inteacción, la gavitatoia, siendo siempe una fueza atactiva. En la mateia, además de esta, nos encontamos con: inteacción eléctica, inteacción débil,...

Más detalles

En relación con los problemas 12, 13 y 14 Partícula en una caja unidimensional de lado L: V=0 dentro de la caja e infinito en las paredes.

En relación con los problemas 12, 13 y 14 Partícula en una caja unidimensional de lado L: V=0 dentro de la caja e infinito en las paredes. En elación con los poblemas 1, 1 14 Patícula en una caja unidimensional de lado : V0 dento de la caja e infinito en las paedes. Una dimensión: HΨ( EΨ( paa siendo contono: p H m m m Ψ( 0 0 a solución es:

Más detalles