Universidad de Managua Al más alto nivel Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas. Curso de Programación Unidad IV Lineal Tema.

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Universidad de Managua Al más alto nivel Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas. Curso de Programación Unidad IV Lineal Tema."

Transcripción

1 Universidad de Managua Al más alto nivel Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas Profesor: MSc. Julio Rito Vargas Avilés. Estudiantes: F.C.E.A Curso de Programación Unidad IV Lineal Tema Análisis Dualidad de Sensibilidad y Análisis de y Sensibilidad Dualidad Año Académico: III Cuatrimestre 2014

2 Objetivos: Los participantes al finalizar la unidad serán capaces de: Analizar la importancia del problema Dual y su relación con el Primal. Comprender el principio de solución del Método Simplex Dual. Resolver problemas de Programación Lineal mediante el Simplex Dual. Efectuar Análisis de Sensibilidad a una solución dada de un PPL. Hacer valoraciones cuando los recursos de un PPL cambian, ya sea que disminuyen o aumenten. Que ocurre con la función objetivo?

3 Análisis de sensibilidad Introducción. EL objetivo fundamental del Análisis de Sensibilidad es identificar los parámetros sensibles, (por ejemplo, los parámetros cuyos valores no pueden cambiar sin que cambie la solución óptima). Para ciertos parámetros que no están clasificados como sensibles, también puede resultar de gran utilidad determinar el intervalo de valores del parámetro para el que la solución óptima no cambia. (Este intervalo de valores se conoce como intervalo permisible para permanecer óptimo).

4 Análisis de sensibilidad Introducción. En algunos casos, cambiar el valor de un parámetro puede afectar la factibilidad de la solución BF básica factible) óptima. Para tales parámetros, es útil determinar el intervalo de valores para el que la solución BF óptima (con los valores ajustados de las variables básicas) seguirá siendo factible. (Este intervalo recibe el nombre de intervalo permisible para permanecer factible). El análisis de sensibilidad concierne el estudio de posibles cambios en la solución óptima disponible como resultado de hacer cambios en el modelo original.

5 Variaciones que podemos realizar en el modelo general: Mediante el análisis de sensibilidad pueden existir diferentes tipos de cambios en el modelo original como: 1. Cambios en los coeficientes de la función objetivo, C ij 2. Cambios en los recursos, b i 3. Cambios en los coeficientes tecnológicos, a ij 4. Adición de una nueva variable y X i 5. Adición de una nueva restricción. a ij >= b i

6 POM-QM WinQSB

7

8 EJEMEPLO DE APLICACIÓN DE ANALISIS DE SENSIBILIDAD Un fabricante produce tres componentes para venderlos a compañías de refrigeración. Los componentes se procesan en dos máquinas: conformadora y ensambladora. Los tiempos (en minutos) requeridos por cada componente en cada máquina se indican en la tabla. La conformadora está disponible por 120 horas y la ensambladora está disponible por 110 horas. No se pueden vender más de 200 unidades del componente 3, pero se pueden vender hasta 1,000 unidades de los otros dos componentes.

9 De hecho la fábrica tiene órdenes de venta por cumplir del componente 1 de 600 unidades. Las utilidades por la venta de cada componente 1, 2 y 3 son, respectivamente $8, $6 y $9. Con el modelo lineal formulado para este problema y resuelto con POM-QM, conteste las siguientes preguntas: a. Cuánto debe ser la utilidad del componente 2 para que se fabrique? b. Qué sucede si la ensambladora sólo está disponible por 90 horas? c. Si se pudieran conseguir más horas de la máquina ensambladora, Cuánto estaría dispuesto a pagar el fabricante? d. Qué sucede si se incrementa el compromiso de vender unidades del componente 1 a 800 unidades? Y si se incrementa a 1200 unidades? e. Si se pudieran vender más unidades del componente 3 reduciendo su utilidad a $4, Valdría la pena hacerlo?

10 Solución: 1. Formularemos el problema matemático lineal en la forma estándar: a. Comenzamos, denominando las variables de la función objetivo. X 1 : número de unidades del componente 1 producidas. X 2 : número de unidades del componente 2 producidas. X 3 : número de unidades del componente 3 producidas. b. Ahora, como sabemos las utilidades por cada unidad de los tres componentes que producen, construimos la función objetivo. Max Z = 8X 1 + 6X 2 + 9X 3 c. Construimos las restricciones del problema lineal; para lo cual conocemos los tiempos en minutos que cada componente requiere en cada una de las dos máquinas para su construcción, así como los tiempos disponibles por cada máquina.

11 6X 1 + 3X 2 + 4X 3 120x60 (minutos disponibles en la máquina conformadora) 4X 1 + 5X 2 + 2X 3 110x60 (minutos disponibles en la máquina ensambladora) X (tiene órdenes de venta de 600 unidades) X 1 + X (se pueden vender hasta 1000 unidades del componente 1 y 2) X (no se pueden vender más 200 unidades del componente 3) X 2, X 3 0 (no negatividad)

12 d. Modelo completo en la forma estándar Max Z = 8X 1 + 6X 2 + 9X 3 Sujeto a: 6X 1 + 3X 2 + 4X X 1 + 5X 2 + 2X X 1 + X X X X 2, X 3 0

13 2. Ingresamos el modelo que hemos construido en el Software POM-QM. Seleccionamos el Módulo:Linear Programming

14

15 Responderemos las preguntas: a. Cuánto debe ser la utilidad del componente 2 para que se fabrique? En la tabla 3: El componente 2 (representado por la variable X2) como vimos los resultados comentado anteriormente, ese componente no se debe producir con la utilidad actual, por que generaría pérdida, por cada unidad de $2. Si vemos la última columna de la parte superior en la variable X2. Señala que aunque la utilidad aumente en $8 aun no es atractivo producirlo, eso significa que su utilidad debe ser superior a $8 para producirlo.

16 b. Qué sucede si la ensambladora sólo está disponible por 90 horas? Si la ensambladora solo contara con 90x60=5400 minutos disponible. Resulta que los minutos requeridos para ensamblar los 1200 componentes son 4,400 minutos Por lo que aún sobrarían 1000 minutos. Es decir no habría ninguna afectación al modelo óptimo actual.

17 c. Si se pudieran conseguir más horas de la máquina ensambladora, Cuánto estaría dispuesto a pagar el fabricante? Para la producción de los 1200 componentes no se requieren más horas de ensamblaje, al contrario hay un sobrante de 2200 minutos. Por tanto los fabricantes no estarían interesados en pagar tiempo adicional para ensamblaje.

18 d. Qué sucede si se incrementa el compromiso de vender unidades del componente 1 a 800 unidades? Y si se incrementa a 1,200 unidades? Si se vendieran 800 componentes de tipo 1, no pasaría nada, el óptimo seguiría siendo el mismo, ya que del componente 1 se producen Si se incrementaran a 1200 las ventas del componente 1; cambia la solución óptima por completo ya que X1=1200 y X2=0; X3=0 y la contribución total sería de $9600.

19 e. Si se pudieran vender más unidades del componente 3 reduciendo su utilidad a $4, Valdría la pena hacerlo? Si es posible seguirlo produciendo, ya que el mínimo puede llegar a cero y la solución seguirá siendo la misma. Por lo tanto, si valdría la pena, solo disminuiría la utilidad o contribución total a $ $800= $8800.

20 EJEMEPLO 2 DE APLICACIÓN DE ANALISIS DE SENSIBILIDAD La empresa Emerson S:A: se dedica a la fabricación de tres productos; A, B y C. El procedimiento de producción involucra tres operaciones: formación, acabado e inspección. El departamento de ingeniería industrial, ha establecido los siguientes estándares de producción en cada operación. El departamento de contabilidad por su parte, pronostica los siguientes costos e ingresos para la compañía. Datos de producción para la compañía (minutos por producto)

21 Se desea saber el número de cada tipo de producto que deberán producirse de tal manera que se optimice el beneficio por las 8 horas de trabajo del día. Adicionalmente responda las siguientes preguntas: 1. Determine los rangos de variación de las variables básicas en donde la base actual permanece 2. Cuál es el rango de los recursos en donde la base actual permanece?

22 3. En cuáles de las operaciones recomendaría usted contratar tiempo extra y por qué? 4. Qué pasaría si se programaran 20 minutos extras en el departamento de inspección, cambiaría la función objetivo? 5. En cuánto se incrementaría la utilidad óptima actual si se programan 50 minutos en el departamento de formado? 6. Qué pasaría con la solución óptima actual si se programaran 30 minutos de mantenimiento en el departamento de acabado? 7. Si se logran reducir los costos de producción en el producto B en un 25%, cómo se afecta la base actual y el objetivo?

23 11. Por políticas de la empresa es necesario producir un nuevo producto con las siguientes características C4=60, a4 = (2,1,3)T, Qué recomendaría? 8. Si los trabajadores ofrecen trabajar minutos extras a razón de $5/minuto, recomendaría usted tiempo extra?, si lo recomienda, en qué departamento y cuánto tiempo extra puede programarse sin cambiar la mezcla actual? 9. Qué pasearía si se programara la producción de 10 unidades del producto A? 10. Qué pasaría si por cambios en maquinaría y procesos, el producto A cambiara sus tiempos de fabricación en: a1= (2,3,2) a a1 = (1,2,2)

24 Solución: Considerando la información, se planteó el modelo de programación lineal, como los tiempos de procesos están dados en minutos, convertiremos las 8 horas de trabajo también en minutos. Definimos las variables de decisión como sigue: X1: número de productos tipo A. X2: número de productos tipo B. X3: número de productos tipo C.

25 Al igual que en el ejemplo 1 ingresamos los datos en el módulo activo (linear programming) Tal como se muestra en la imagen siguiente. Debemos recordar que el software POM-QM asume que las variables son no negativas.

26 Ahora procedemos ha resolver el problema haciendo clic en botón Solve.

27 Se nos mostrará la tabla siguiente: Puedo observarse que la solución óptima se obtiene para: X1= 0; X2=48 ; X3=96. Para un valor óptimo de Z=20*0 + 48* *45 = 0 + 1, = $6, de utilidades.

28 Respuestas a las preguntas: 1. Determine los rangos de variación de las variables básicas en donde la base actual permanece. X2 está entre 22.5 y , X3 está entre 32.5 y 70, la variable X1 no es básica, es decir no se recomienda producir del producto A. 2. Cuál es el rango de los recursos en donde la base actual permanece? Para formación se puede tener entre 240 y 1440 minutos. Para inspección se puede tener entre 288 y M (ilimitado) minutos. Para acabado se puede tener entre 160 y 960 minutos.

29 3. En cuáles de las operaciones recomendaría usted contratar tiempo extra y por qué? En acabado, por ejemplo con 2 horas más en acabado se producirían 132 unidades del producto C, actualmente son 96. Con una nueva utilidad de 7,200 contra 6,000 que actualmente se obtienen. El intervalo lo permite con una costo por minuto de U$10. No obstante también se requerirían horas de formación, dado que no hay y son requeridas. La horas extras estarían orientadas para el producto C por ser el más rentable. 4. Qué pasaría si se programaran 20 minutos extras en el departamento de inspección, cambiaría la función objetivo? No cambiaría la función objetivo, la cual permanecerá igual porque no se afectaría la producción. Los 20 minutos que darían como sobrantes, es decir no se aprovecharían.

30 5. En cuánto se incrementaría la utilidad óptima actual si se programan 50 minutos en el departamento de formado? La utilidad óptima seguiría siendo la misma que la actual, no habría incremento en la producción, y los 50 minutos no serían utilizados. 6. Qué pasaría con la solución óptima actual si se programaran 30 minutos de mantenimiento en el departamento de acabado? Si se programan 30 minutos de acabado solo contaríamos con 450 minutos para este proceso, lo que afectaría la producción de la siguiente manera: se producirían 51 unidades tipo B y 87 unidades tipo C, para una utilidad óptima de 5,700.00, teniéndose una pérdida de utilidad de U$ 300 por el tiempo perdido en mantenimiento.

31 7. Si se logran reducir los costos de producción en el producto B en un 25%, cómo se afecta la base actual y el objetivo? Actualmente los costos de producción del producto B es U$50.00 con 25% menos los costos de producción serán de U$ Por lo tanto la utilidad por unidad producida será de (U$37.50+U$15.00=U$52.50) y es vendida en U$ por lo que la utilidad será de U$ Esto afectará la función objetivo, la que lógicamente aumentará su óptimo a U$6, produciendo los mismos productos. 8. Si los trabajadores ofrecen trabajar minutos extras a razón de $5/minuto, recomendaría usted tiempo extra?, si lo recomienda, en qué departamento y cuánto tiempo extra puede programarse sin cambiar la mezcla actual?

32 El modelo recomienda de acuerdo a los intervalos que se pueden contratar minutos extras en inspección y acabado, siendo el acabado el de mayor costo. Si hay una disminución de costo. Se podría aumentar al máximo recomendado de 8 horas extras o sea 480 minutos en acabado para un total de 960 minutos en acabado. Esto permitirá óptimo de U$ 10, con una producción concentrada en el producto C. que es de mayor rentabilidad. 9. Que pasearía si se programara la producción de 10 unidades del producto A? Si se producen 10 unidades del producto A, las utilidades se reducirían a U$ 5, o sea se tendría una pérdida de U$75.00 con respecto a la utilidad actual.

33 10. Qué pasaría si por cambios en maquinaría y procesos el producto A cambiara sus tiempos de fabricación en a1= (2,3,2) a a1 = (1,2,2) Seguiría siendo poco atractivo producir el producto A dado su poca utilidad en comparación con los productos B y C. de manera que se seguiría produciendo la misma cantidad de B y C y por lo tanto obtendríamos el mismo óptimo actual. 11. Por políticas de la empresa es necesario producir un nuevo producto con las siguientes características C4=60, a4 = (2,1,3), Qué recomendaría? Remplazar el producto A que no es rentable y producir el nuevo producto según el análisis de optimilidad con los parámetros del nuevo producto se vuelve atractivo producirlo, ya que la nueva utilidad neta sería de U$ 9, con tiempo de procesamiento menor. Esto implica ahorro en maquinaria y horas-hombres.

34 Dualidad y análisis de sensibilidad Teoría de dualidad: La teoría de dualidad parte de que asociado a todo problema de PL, existe otro problema lineal llamado Dual. Las relaciones entre el problema dual y el problema original o (primal) son en extremos útiles en una gran variedad de situaciones. Uno de los aspectos más importantes de la teoría de dualidad es la interpretación y realización del análisis de sensibilidad.

35 Dualidad y análisis de sensibilidad Esencia de la teoría de dualidad: Dada la forma estándar para el problema primal (izquierda), su problema dual tiene la forma que se muestra a la derecha. Max Min 0 : 1 1 j i n j j ij n j j j x b x a a sujeto x c Z 0 : 1 1 i j n j i ij m i i i y c y a a sujeto y b W El problema dual usa exactamente los mismos parámetros que el problema primal, pero en diferentes lugares.

36 Dualidad y análisis de sensibilidad Esencia de la teoría de dualidad: Dada la forma matricial del problema primal (izquierda), y del problema dual. Max Z c sujeto x a : Min W yb sujeto a : Ax b ya c x 0 y 0 Donde C y Y son vectores fila y b y x son vectores columna.

37 Dualidad y análisis de sensibilidad

38 Dualidad y análisis de sensibilidad La Wyndor lass Co. Produce artículos de vidrio de alta calidad, entre ellos ventanas y puertas de vidrio. Tiene tres. Plantas. Los marcos y molduras de aluminio se hacen en la planta 1, los de madera en la planta 2; la planta 3 produce el vidrio y ensambla los productos. Debido a una reducción de las ganancias, la alta gerencia ha decidido reorganizar la línea de producción de la compañía. Se descontinuarán varios productos no rentables y se dejará libre una parte de la capacidad de producción para emprender la fabricación de dos productos nuevos que tienen ventas potenciales grandes:

39 Dualidad y análisis de sensibilidad Producto 1: una puerta de vidrio de 8 pies con marco de aluminio. Producto 2: una ventana corrediza con marco de madera de 4 pies x 6. El producto 1 requiere capacidad de producción en las plantas 1 y 3 y nada en la planta 2. El producto 2, solo necesita trabaja en las plantas 2 y 3. La división de comercialización ha concluido que la compañía pede vender todos los productos que se puedan fabricar en las plantas. Sin embargo, como ambos productos competirán por la misma capacidad de producción en la planta 3, no se está claro cual es la mezcla de productos que sería mas rentable.

40 Dualidad y análisis de sensibilidad Se conoce que el número de horas disponible en la semana para las plantas 1,2 y 3, para los nuevos productos son las siguientes: Planta 1: 4 horas; planta 2: 12 horas y planta 3: 18 horas. Cada producto se fabricará en lotes de 20 unidades totales. En la tabla siguiente se detalla el tiempo requerido en horas en cada planta para producir un lote de cada producto.

41 Dualidad y análisis de sensibilidad Tiempo de producción por lote en hrs Tiempo disponible semanal Planta Producto 1 Producto 2 (horas) Ganancia x lote $3000 $5000

42 Dualidad y análisis de sensibilidad X1: número de lotes del producto 1 ( puertas de vidrios) X2: número de lotes del producto 2 (ventas corredizas) Z= ganancia semanal total (miles de dólares) al producir puertas y ventas de vidrio. Es un problema típico de mezcla de programación lineal de maximización.

43 Problema primal y dual para el ejemplo Wyndor Glass Co : x x x x x x a sujeta x x Z Max : y y y y y y y a sujeta y y y W Min A la izquierda se muestra el problema primal en forma algebraica y a la derecha el problema dual en forma algebraica.

44 Problema primal y dual para el ejemplo Wyndor Glass Co : x x x x a sujeta x x Z Max : y y y y y y a sujeta y y y W Min A la izquierda se muestra el problema primal en forma matricial y a la derecha el problema dual en forma matricial.

45 Solución del P. dual, para el ejemplo Wyndor Glass Co. La solución óptima es: Y1=0, Y2=1.5, Y3=1 para z= 36 Z= 0* *12 + 1*18= 36

46 Solución del primal, para el ejemplo Wyndor Glass Co. La solución óptima es: x1=2 y x2=6 para z= 36 Z=2*3 + 6*5=6+30 = 36 Esto es se debe producir 40 puertas y 120 ventas para utilidad máxima de U$36,000.

47 Solución del primal, para el ejemplo Wyndor Glass Co. El costo reducido identifica el costo que genera incrementar una unidad para cada variable no básica. La columna Déficit o Superávit muestra los valores de las variables de holgura. La columna precio sombra: esto es, cuanto se estaría dispuesto a pagar por una unidad adicional de cada recurso.

48 Comparando solución del Primal con el Dual Problema primal Problema Dual

49 Dualidad y análisis de sensibilidad MAX Z= 3X 1 + 4X 2 2X 3 Variables duales S. a: 4X 1 12X 2 + 3X 3 < 12 Y 1 2X 1 + 3X 2 + X 3 < 6 Y 2 5X 1 + X 2 6X 3 < -40 Y 3 3X 1 4X 2 2X 3 < 10 Y 4 X 1 > 0, X 2 < 0, X 3 no restringida en signo Min W = 12Y 1 + 6Y 2 40Y Y 4 S. a: 4Y 1 2Y 2 5Y 3 + 3Y 4 >= 3 12Y 1 + 3Y 2 + Y 3-4Y 4 >= 4 3Y 1 + Y 2 6Y 3 2Y 4 >= -2 Y 1 > 0, Y 2 < 0, Y 3 > 0, Y 4 no restringida en signo

UNIVERSIDAD DE MANAGUA Al más alto nivel

UNIVERSIDAD DE MANAGUA Al más alto nivel Prof.: MSc. Julio Rito Vargas A. UNIVERSIDAD DE MANAGUA Al más alto nivel Análisis de Sensibilidad (Problemas resueltos) Un fabricante produce tres componentes para venderlos a compañías de refrigeración.

Más detalles

Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua UNAN-Managua Curso de Investigación de Operaciones

Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua UNAN-Managua Curso de Investigación de Operaciones Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua UNAN-Managua Curso de Investigación de Operaciones Profesor: MSc. Julio Rito Vargas Avilés. Estudiantes: FAREM-Carazo IV Unidad UnidadIV Análisis Dualidad de

Más detalles

UNIVERSIDAD DE MANAGUA Asignatura: Investigación de Operaciones I. Prof.: MSc. Ing. Julio Rito Vargas Avilés junio 2012

UNIVERSIDAD DE MANAGUA Asignatura: Investigación de Operaciones I. Prof.: MSc. Ing. Julio Rito Vargas Avilés junio 2012 UNIVERSIDAD DE MANAGUA Asignatura: Investigación de Operaciones I Prof.: MSc. Ing. Julio Rito Vargas Avilés junio 2012 Problemas de PL con varias variables Análisis de Sensibilidad Problema 1: Ken & Larry

Más detalles

Tabla 1 RADIO 1 RADIO 2 Precio (BsF) Costo materia prima (BsF) 5 4 Horas trabajador Horas trabajador 2 2 1

Tabla 1 RADIO 1 RADIO 2 Precio (BsF) Costo materia prima (BsF) 5 4 Horas trabajador Horas trabajador 2 2 1 Ejercicios de Dualidad y Análisis de Sensibilidad 1. Radioco fabrica dos tipos de radios. El único recurso escaso que se necesita para producir los radios es la mano de obra. Actualmente, la compañía tiene

Más detalles

Tema 5: Análisis de Sensibilidad y Paramétrico

Tema 5: Análisis de Sensibilidad y Paramétrico Tema 5: Análisis de Sensibilidad y Paramétrico 5.1 Introducción 5.2 Cambios en los coeficientes de la función objetivo 5.3 Cambios en el rhs 5.4 Análisis de Sensibilidad y Dualidad 5.4.1 Cambios en el

Más detalles

Dakota quiere maximizar el ingreso total por que se han comprado ya los recursos. Definiendo las variables de decisión como:

Dakota quiere maximizar el ingreso total por que se han comprado ya los recursos. Definiendo las variables de decisión como: UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE NICARAGUA UNAN-MANAGUA FAREM - CARAZO Teléfono 2532-2668/Telefax 2532-2684 INVESTIGACIÓN DE OPERACIONES LABORATORIO #7 ANALISIS DE SENSIBILIDAD Y DUALIDAD DE UN PPL I.

Más detalles

Problema 1. Problema 1. Problema 1. Problema 1. Problema 1. Modelos Lineales

Problema 1. Problema 1. Problema 1. Problema 1. Problema 1. Modelos Lineales Modelos Lineales ANALISIS DE SENSIBILIDAD PROTAC Inc. produce dos líneas de maquinaria pesada. Una de sus líneas de productos, llamada equipo de excavación, se utiliza de manera primordial en aplicaciones

Más detalles

MÉTODO DEL DUAL (TEORIA DE DUALIDAD)

MÉTODO DEL DUAL (TEORIA DE DUALIDAD) MÉTODO DEL DUAL (TEORIA DE DUALIDAD) Todo problema de programación lineal tiene asociado con él otro problema de programación lineal llamado DUAL. El problema inicial es llamado PRIMO y el problema asociado

Más detalles

Análisis de Datos y Métodos Cuantitativos para la Toma de Decisiones 8va versión MGM

Análisis de Datos y Métodos Cuantitativos para la Toma de Decisiones 8va versión MGM Universidad Católica del Norte Escuela de Negocios Mineros Magíster en Gestión Minera Análisis de Datos y Métodos Cuantitativos para la Toma de Decisiones 8va versión MGM Antofagasta, Diciembre de 2014

Más detalles

EJERCICIO 1. Max Z = 6 x x 2 s.r. (1) 4 x x 2 12 (2) 2 x x 2 16 (3) 2 x 1 6 x 1, x 2 0

EJERCICIO 1. Max Z = 6 x x 2 s.r. (1) 4 x x 2 12 (2) 2 x x 2 16 (3) 2 x 1 6 x 1, x 2 0 Considere el Programa Lineal siguiente: EJERCICIO Max Z 6 x + 9 x 2 s.r. () 4 x + 6 x 2 2 (2) 2 x + 8 x 2 6 (3) 2 x 6 x, x 2 0 (.a) 3 2 0 2 3 4 5 6 7 8 El Problema tiene una Región Factible delimitada

Más detalles

Dualidad 1. 1 Formas simétricas. 2 Relación primal-dual. 3 Dualidad: el caso general. 4 Teoremas de dualidad. 5 Condiciones de holgura complementaria.

Dualidad 1. 1 Formas simétricas. 2 Relación primal-dual. 3 Dualidad: el caso general. 4 Teoremas de dualidad. 5 Condiciones de holgura complementaria. Dualidad 1 1 Formas simétricas. 2 Relación primal-dual. 3 Dualidad: el caso general. 4 Teoremas de dualidad. Condiciones de holgura complementaria. 6 Solución dual óptima en la tabla. 7 Interpretación

Más detalles

PROBLEMA DE PROGRAMACIÓN LINEAL RESUELTO POR MÉTODO SIMPLEX

PROBLEMA DE PROGRAMACIÓN LINEAL RESUELTO POR MÉTODO SIMPLEX Prof.: MSc. Julio Rito Vargas Avilés Planteamiento del problema: PROBLEMA DE PROGRAMACIÓN LINEAL RESUELTO POR MÉTODO SIMPLEX Una compañía de manufactura se dedica a la fabricación de tres productos: A,

Más detalles

ANÁLISIS DE SENSIBILIDAD DE UN PROGRAMA MATEMATICO

ANÁLISIS DE SENSIBILIDAD DE UN PROGRAMA MATEMATICO ANÁLISIS DE SENSIBILIDAD DE UN PROGRAMA MATEMATICO En el mundo real, las condiciones de trabajo no suelen permanecer estáticas, sino en continuo estado de cambio. Así las cosas, son usuales las variaciones

Más detalles

Ejemplo 1: Programación Entera

Ejemplo 1: Programación Entera Repaso Prueba 2 Ejemplo 1: Programación Entera Supongamos que una persona está interesada en elegir entre un conjunto de inversiones {1,,7} y quiere hacer un modelo 0,1 para tomar la decisión. Modelar

Más detalles

Práctico N 5 Parte a: Programación lineal

Práctico N 5 Parte a: Programación lineal U.N.C.P.B.A FACULTAD DE INGENIERÍA PROCESOS QUÍMICOS II Práctico N 5 Parte a: Programación lineal Planteo n 1: Supóngase que una compañía fabrica 2 conjuntos xx e yy. Cada unidad de los respectivos productos

Más detalles

Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua UNAN-Managua. Curso de Investigación de Operaciones

Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua UNAN-Managua. Curso de Investigación de Operaciones Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua UNAN-Managua Curso de Investigación de Operaciones Profesor: MSc. Julio Rito Vargas Avilés. Presentación del Programa de Investigación de Operaciones Estudiantes:

Más detalles

UNIDAD UNO PROGRAMACIÓN LÍNEAL Parte 4

UNIDAD UNO PROGRAMACIÓN LÍNEAL Parte 4 Ing. César Urquizú UNIDAD UNO PROGRAMACIÓN LÍNEAL Parte 4 Ing. César Urquizú Teoría de la dualidad El desarrollo de esta teoría de la dualidad es debido al interés que existe en la interpretación económica

Más detalles

Método Gráfico. Dr. Mauricio Cabrera

Método Gráfico. Dr. Mauricio Cabrera Método Gráfico Dr. Mauricio Cabrera Problema Introductorio La Wyndor Glass Co. Produce artículos de vidrio de alta calidad, incluidas ventanas y puertas de vidrio que incluyen trabajo manual y la mejor

Más detalles

Práctica 2: Análisis de sensibilidad e Interpretación Gráfica

Práctica 2: Análisis de sensibilidad e Interpretación Gráfica Práctica 2: Análisis de sensibilidad e Interpretación Gráfica a) Ejercicios Resueltos Modelización y resolución del Ejercicio 5: (Del Conjunto de Problemas 4.5B del libro Investigación de Operaciones,

Más detalles

Trabajo Práctico Nº 8: Programación Lineal

Trabajo Práctico Nº 8: Programación Lineal Trabajo Práctico Nº 8: Programación Lineal 1. Utilice el método gráfico para resolver los siguientes problemas: a. Maximizar Z = x1 + x2 x 1 + 5x 2 = 0 b. Maximizar

Más detalles

UNIVERSIDAD DE MANAGUA

UNIVERSIDAD DE MANAGUA UNIVERSIDAD DE MANAGUA Sistemático de Programación Lineal Problemas de Programación Lineal: Solución Gráfica, Analítica, Sensibilidad y Método Simplex Prof. MSc. Ing. Julio Rito Vargas Avilés IIIC- 2016

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE NICARAGUA UNAN-MANAGUA FAREM - CARAZO

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE NICARAGUA UNAN-MANAGUA FAREM - CARAZO UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE NICARAGUA UNAN-MANAGUA FAREM - CARAZO INVESTIGACIÓN DE OPERACIONES Laboratorio #1 GRAFICA DE REGIONES CONVEXAS Y SOLUCIÓN POR MÉTODO GRÁFICO DE UN PROBLEMA DE PROGRAMACIÓN

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERÍA SEDE: UNI-NORTE PRIMER PARCIAL DE INVESTIGACIÓN DE OPERACIONES I (SOLUCIÓN)

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERÍA SEDE: UNI-NORTE PRIMER PARCIAL DE INVESTIGACIÓN DE OPERACIONES I (SOLUCIÓN) UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERÍA SEDE: UNI-NORTE PRIMER PARCIAL DE INVESTIGACIÓN DE OPERACIONES I Prof.: MSc. Ing. Julio Rito Vargas Avilés (SOLUCIÓN) I. Representar gráficamente la región determinada

Más detalles

Universidad Nacional de Ingeniería. UNI RUACS. Investigación de Operaciones I 3T1 I.S. Docente: Ing. Mario Pastrana. Nombres: Frania Flores Zeledón.

Universidad Nacional de Ingeniería. UNI RUACS. Investigación de Operaciones I 3T1 I.S. Docente: Ing. Mario Pastrana. Nombres: Frania Flores Zeledón. Universidad Nacional de Ingeniería. UNI RUACS Investigación de Operaciones I 3T1 I.S. Docente: Ing. Mario Pastrana. Nombres: Frania Flores Zeledón. Tema: Teoría de la Dualidad. 28/ Septiembre/2011 Teoría

Más detalles

PROBLEMA 1. Considere el siguiente problema de programación lineal:

PROBLEMA 1. Considere el siguiente problema de programación lineal: PROBLEMA 1 Considere el siguiente problema de programación lineal: Sean h1 y h2 las variables de holgura correspondientes a la primera y segunda restricción, respectivamente, de manera que al aplicar el

Más detalles

UNIVERSIDAD DE MANAGUA Al más alto nivel

UNIVERSIDAD DE MANAGUA Al más alto nivel UNIVERSIDAD DE MANAGUA Al más alto nivel Programación Lineal Encuentro #6 Tema: Actividad Práctica de Análisis de Sensibilidad y Dualidad Prof.: MSc. Julio Rito Vargas A. Grupos: CCEE y ADMVA /2016 Objetivos:

Más detalles

Integradora 3. Modelos de Programación Lineal

Integradora 3. Modelos de Programación Lineal Métodos Cuantitativos para la Toma de Decisiones Integradora 3. Modelos de Programación Lineal Objetivo Al finalizar la actividad integradora, serás capaz de: R l bl d PL di d l ét d Resolver problemas

Más detalles

OPTIMIZACION DETERMINISTICA

OPTIMIZACION DETERMINISTICA OPTIMIZACION DETERMINISTICA 1 PROBLEMA GENERAL Además de analizar los flujos de caja de las las alternativas de inversión, también se debe analizar la forma como se asignan recursos limitados entre actividades

Más detalles

UNIVERSIDAD DE MANAGUA

UNIVERSIDAD DE MANAGUA UNIVERSIDAD DE MANAGUA PROBLEMAS RESUELTOS DE PROGRAMACIÒN LINEAL POR METODO GRAFICO CON POM-QM. Profesor: MSc. Julio Rito Vargas Avilés Elaborado por: Yucep Gutiérrez Baltodano. Carlos Reynaldo Guevara.

Más detalles

de febrero de Ejemplo de los vasos. Nuevos cambios en el lado derecho. FAQ. Sí, conozco la teoría, pero me puede poner un ejemplo?

de febrero de Ejemplo de los vasos. Nuevos cambios en el lado derecho. FAQ. Sí, conozco la teoría, pero me puede poner un ejemplo? 15.053 26 de febrero de nálisis de sensibilidad La clase sigue un esquema de FQs (preguntas frecuentes) Los distintos puntos se explican a través de un mismo ejemplo sobre fabricación de vasos de cristal.

Más detalles

Programación Lineal. El método simplex

Programación Lineal. El método simplex Programación Lineal El método simplex El método simplex es una herramienta algebraica que permite localizar de manera eficiente el óptimo entre los puntos extremos de una solución a un problema de programación

Más detalles

3.1 Por inspección del tablero óptimo genere las respuestas a los numerales dados. X 1 = Cantidad de tarjetas de invitación a producir semanalmente en Kimberly Colpapel y X 2 = Cantidad de tarjetas de

Más detalles

Colección de Problemas II. mín Z = 8x 1 + 9x 2 + 7x 3 s. a: x 1 + x 2 + x x 1 + 3x 2 + x x 1 + x 2 x 3 30

Colección de Problemas II. mín Z = 8x 1 + 9x 2 + 7x 3 s. a: x 1 + x 2 + x x 1 + 3x 2 + x x 1 + x 2 x 3 30 1.- Dado el siguiente problema mín Z = 8x 1 + 9x + 7x 3 s. a: x 1 + x + x 3 40 x 1 + 3x + x 3 10 x 1 + x x 3 30 x 1 0, x 0, x 3 0 A) Plantear el problema dual y escribir las condiciones de la holgura complementaria

Más detalles

Para poder elaborar el problema dual a partir del primal, este se debe presentar en su forma canónica de la siguiente forma:

Para poder elaborar el problema dual a partir del primal, este se debe presentar en su forma canónica de la siguiente forma: TEORIA DE LA DUALIDAD. Cada problema de programación lineal tiene un segundo problema asociado con él. Uno se denomina primal y el otro dual. Los 2 poseen propiedades muy relacionadas, de tal manera que

Más detalles

84 Tema 3. Dualidad. todas las restricciones son del tipo, todas las variables son no negativas.

84 Tema 3. Dualidad. todas las restricciones son del tipo, todas las variables son no negativas. Tema 3 Dualidad En el desarrollo de la programación lineal la teoria de la dualidad es importante, tanto desde el punto de vista teórico como desde el punto de vista práctico. Para cada modelo lineal se

Más detalles

Kg P1 Kg P Unidades Vitamina A

Kg P1 Kg P Unidades Vitamina A Dualidad El concepto de dualidad desempeña importantes papeles dentro de la programación lineal (también en la no lineal), tanto desde un punto de vista teórico como práctico. Todo programa lineal lleva

Más detalles

El Método Simplex. H. R. Alvarez A., Ph. D. 1

El Método Simplex. H. R. Alvarez A., Ph. D. 1 El Método Simplex H. R. Alvarez A., Ph. D. 1 El Método Simplex Desarrollado en 1947 por George Dantzig como parte de un proyecto para el Departamento de Defensa Se basa en la propiedad de la solución esquina

Más detalles

Análisis de sensibilidad. M. En C. Eduardo Bustos Farias

Análisis de sensibilidad. M. En C. Eduardo Bustos Farias Análisis de sensibilidad M. En C. Eduardo Bustos Farias Análisis de sensibilidad para la solución óptima. Es sensible la solución óptima a cambios en los parámetros de entrada? Posibles razones para responder

Más detalles

Sensibilidad y Dualidad

Sensibilidad y Dualidad Sensibilidad y Dualidad MLG521 Profesor: Cristóbal Rojas Departamento de Ciencias de de la Ingeniería Departamento de Ingeniería Matemática Universidad Andrés Bello Curso dictado en conjunto con Pamela

Más detalles

Auxiliar 7: Dualidad

Auxiliar 7: Dualidad IN3701: Modelamiento y Optimización Profs: Richard Weber, Rodrigo Wolf Coordinador: M. Siebert Aux: V. Bucarey, N. Devia, P. Obrecht Auxiliar 7: Dualidad Lunes 5 de Diciembre de 2011 Pregunta 1: Dualidad

Más detalles

5 de mayo de Evaluación 1 PETROLEO MUNDIAL C.A. El Constructor. Gasolina. Fábrica de calzados. calzados. Analisis de Sensibilidad

5 de mayo de Evaluación 1 PETROLEO MUNDIAL C.A. El Constructor. Gasolina. Fábrica de calzados. calzados. Analisis de Sensibilidad - INSTITUTO TECNOLOGICO METROPOLITANO INGENIERIA DE PRODUCCCION Investigacion de operaciones I sensibilidad-teoria de la Wbaldo Londoño 5 de mayo de 206 Contenido - 2 3 4 5 6 7-8 - La empresa puede comprar

Más detalles

SOLVER PLANTEAR EL SIGUIENTE EJERCICIO CON SUS PASOS A SEGUIR Y DISEÑAR UN MODELO MATEMATICO CON SUS RESPECTIVAS FUNCIONES

SOLVER PLANTEAR EL SIGUIENTE EJERCICIO CON SUS PASOS A SEGUIR Y DISEÑAR UN MODELO MATEMATICO CON SUS RESPECTIVAS FUNCIONES SOLVER PLANTEAR EL SIGUIENTE EJERCICIO CON SUS PASOS A SEGUIR Y DISEÑAR UN MODELO MATEMATICO CON SUS RESPECTIVAS FUNCIONES 1. Analizar el problema ya que se tiene que realizar 2 tablas una para plantear

Más detalles

Contenido: Solución algebraica a los problemas de programación lineal con el método simplex.

Contenido: Solución algebraica a los problemas de programación lineal con el método simplex. Tema II: Programación Lineal Contenido: Solución algebraica a los problemas de programación lineal con el método simplex. Introducción El método simplex resuelve cualquier problema de PL con un conjunto

Más detalles

Suscripciones Administración Reclamos Formule un modelo de programación lineal.

Suscripciones Administración Reclamos Formule un modelo de programación lineal. EJERCICIOS DE APLICACIÓN 1) Par, Inc. es un pequeño fabricante de equipo y material de golf. El distribuidor de Par cree que existe un mercado tanto para una bolsa de golf de precio moderado, llamada modelo

Más detalles

Análisis de Sensibilidad de los Resultados

Análisis de Sensibilidad de los Resultados Pontificia Universidad Católica Escuela de Ingeniería Departamento de Ingeniería Industrial y de Sistemas Clase 22 Análisis de Sensibilidad de los Resultados ICS 02 Optimización Profesor : Claudio Seebach

Más detalles

Universidad de Managua Curso de Programación Lineal

Universidad de Managua Curso de Programación Lineal Universidad de Managua Curso de Programación Lineal Profesor: MSc. Julio Rito Vargas Avilés. Objetivos y Temáticas del Curso Estudiantes: Facultad de CE y A Año académico: III Cuatrimestre 2014 ORIENTACIONES

Más detalles

WinQSB. Módulo de Programación Lineal y Entera. Al ejecutar el módulo Linear and Integer Programming, la ventana de inicio es la siguiente

WinQSB. Módulo de Programación Lineal y Entera. Al ejecutar el módulo Linear and Integer Programming, la ventana de inicio es la siguiente WinQSB Módulo de Programación Lineal y Entera Al ejecutar el módulo Linear and Integer Programming, la ventana de inicio es la siguiente desde la cual, a partir del menú File New Problem puedes introducir

Más detalles

ESCUELA DE CIENCIAS CIENCIAS BASICAS TECNOLOGIA E INGENIERIA PROGRAMACION LINEAL Act No. 8. LECTURA LECCION EVALUATIVA 2

ESCUELA DE CIENCIAS CIENCIAS BASICAS TECNOLOGIA E INGENIERIA PROGRAMACION LINEAL Act No. 8. LECTURA LECCION EVALUATIVA 2 INTRODUCCION AL METODO GRAFICO Antes de entrarnos por completo en los métodos analíticos de la investigación de operaciones es muy conveniente ver un poco acerca de las desigualdades de una ecuación lineal.

Más detalles

Introducción.- Problema dual.-

Introducción.- Problema dual.- 30 Unidad 3 Análisis de dualidad y sensibilidad Competencia-el estudiante debe convertir un modelo estático en dinámico a través del análisis de sensibilidad basado en dos situaciones cambios en la función

Más detalles

Problemas de PL con varias variables Análisis de Sensibilidad

Problemas de PL con varias variables Análisis de Sensibilidad UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA UN-NORTE SEDE-ESTELI Asignatura: Investigación de Operaciones I Problemas de PL con varias variables Análisis de Sensibilidad M.C. Ing. Julio Rito Vargas Avilés 1 P.

Más detalles

3 de abril de $ wget 5.5.orig.tar.gz

3 de abril de $ wget  5.5.orig.tar.gz FACULTAD CS. FÍSICAS Y MATEMÁTICAS UNIVERSIDAD DE CHILE MA37A Optimización. Semestre 2006-2 Profesor: Héctor Ramírez C. Auxiliares: Omar Larré, Oscar Peredo. Instructivo lp solve y MS Excel Solver 3 de

Más detalles

Planteamiento de problemas de programación lineal. M. En C. Eduardo Bustos Farías

Planteamiento de problemas de programación lineal. M. En C. Eduardo Bustos Farías Planteamiento de problemas de programación lineal M. En C. Eduardo Bustos Farías 1 Objetivo Analizar diferentes ejemplos del uso de la metodología de la Investigación de Operaciones para el planteamiento

Más detalles

UNIDAD II. PROGRAMACIÓN LINEAL

UNIDAD II. PROGRAMACIÓN LINEAL UNIDAD II. PROGRAMACIÓN LINEAL OBJETIVO DE APRENDIZAJE: El alumno identificará y analizará problemas de optimización de funciones y recursos para mejorar la operación de una organización. Introducción

Más detalles

Facultad de Ciencias Económicas, Jurídicas y Sociales - Métodos Cuantitativos para los Negocios

Facultad de Ciencias Económicas, Jurídicas y Sociales - Métodos Cuantitativos para los Negocios Ubicación dentro del Programa Unidad III UNIDAD II: PROGRAMACIÓN LINEAL 1. Característica. Formulación matemática de un problema de programación lineal. Planteo e interpretación de un sistema de inecuaciones.

Más detalles

Programación Lineal. María Muñoz Guillermo Matemáticas I U.P.C.T. M. Muñoz (U.P.C.T.) Programación Lineal Matemáticas I 1 / 13

Programación Lineal. María Muñoz Guillermo Matemáticas I U.P.C.T. M. Muñoz (U.P.C.T.) Programación Lineal Matemáticas I 1 / 13 Programación Lineal María Muñoz Guillermo maria.mg@upct.es U.P.C.T. Matemáticas I M. Muñoz (U.P.C.T.) Programación Lineal Matemáticas I 1 / 13 Qué es la Programación Lineal? Introducción La Programación

Más detalles

ANÁLISIS DE DUALIDAD. M. En C. Eduardo Bustos Farías

ANÁLISIS DE DUALIDAD. M. En C. Eduardo Bustos Farías ANÁLISIS DE DUALIDAD M. En C. Eduardo Bustos Farías 1 LA TEORÍA DE LA DUALIDAD El método simplex además de resolver un problema de PL llegando a una solución óptima nos ofrece más y mejores elementos para

Más detalles

UNIVERSIDAD DE MANAGUA

UNIVERSIDAD DE MANAGUA UNIVERSIDAD DE MANAGUA Investigación de Operaciones I Problemas de Programación Lineal (Solución Gráfica, Analítica, Sensibilidad Y Método Simplex Prof. MSc. Ing. Julio Rito Vargas Avilés IIC- 2016 Resolver

Más detalles

Tema 3: El Método Simplex. Algoritmo de las Dos Fases.

Tema 3: El Método Simplex. Algoritmo de las Dos Fases. Tema 3: El Método Simplex Algoritmo de las Dos Fases 31 Motivación Gráfica del método Simplex 32 El método Simplex 33 El método Simplex en Formato Tabla 34 Casos especiales en la aplicación del algoritmo

Más detalles

Degeneración y ciclaje. Método de las dos fases CO-3411 (S08) 30/03/

Degeneración y ciclaje. Método de las dos fases CO-3411 (S08) 30/03/ CO-3411 (S08 30/03/2008 98 Degeneración y ciclaje En el caso de problemas generales, una solución será degenerada cuando alguna de las variables básicas se encuentra en una de sus cotas (comparar con el

Más detalles

Modelos de Transporte: método de la esquina noroeste. M. En C. Eduardo Bustos Farías

Modelos de Transporte: método de la esquina noroeste. M. En C. Eduardo Bustos Farías Modelos de Transporte: método de la esquina noroeste M. En C. Eduardo Bustos Farías as Problemas de transporte Surge cuando se necesita un modelo costo-efectividad que permita transportar ciertos bienes

Más detalles

Introducción a Programación Lineal

Introducción a Programación Lineal Pontificia Universidad Católica Escuela de Ingeniería Departamento de Ingeniería Industrial y de Sistemas Clase 18 Programación Lineal ICS 1102 Optimización Profesor : Claudio Seebach 4 de octubre de 2005

Más detalles

Dualidad y postoptimización

Dualidad y postoptimización Dualidad y postoptimización José María Ferrer Caja Universidad Pontificia Comillas Definición A cada problema de optimización lineal le corresponde otro que se denomina problema dual En forma canónica

Más detalles

Planteamiento de problemas de programación lineal. M. En C. Eduardo Bustos Farías

Planteamiento de problemas de programación lineal. M. En C. Eduardo Bustos Farías Planteamiento de problemas de programación lineal M. En C. Eduardo Bustos Farías 1 Ejemplo. Breeding Manufacturing Inc. Mezcla de productos 2 La Breeding Manufacturing Inc., fabrica y vende dos tipos de

Más detalles

1.Restricciones de Desigualdad 2.Procedimiento algebraico

1.Restricciones de Desigualdad 2.Procedimiento algebraico Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín 1. Restricciones de Desigualdad Clase # 6 EL MÉTODO M SIMPLEX El método m simplex es un procedimiento algebraico: las soluciones se obtienen al resolver un

Más detalles

UNIVERSIDAD CARLOS III DE MADRID Ingeniería Informática Examen de Investigación Operativa 12 de septiembre de 2007

UNIVERSIDAD CARLOS III DE MADRID Ingeniería Informática Examen de Investigación Operativa 12 de septiembre de 2007 UNIVERSIDAD CARLOS III DE MADRID Ingeniería Informática Examen de Investigación Operativa 2 de septiembre de 2007 Problema. (2.5 puntos) Un fabricante de productos informáticos produce 3 modelos de routers

Más detalles

FACULTAD DE INGENIERIA Y ARQUITECTURA

FACULTAD DE INGENIERIA Y ARQUITECTURA FACULTAD DE INGENIERIA Y ARQUITECTURA CURSO : Investigación Operativa I PROFESOR : Ing. José Villanueva ALUMNA : - García Pinedo, Isabel - García Nieto, Juan Carlos FECHA DE ENTREGA : 12 de Junio -2010-

Más detalles

Figura 1: Esquema de las tablas simplex de inicio y general.

Figura 1: Esquema de las tablas simplex de inicio y general. RELACIONES PRIMAL-DUAL Los cambios que se hacen en el modelo original de programación lineal afectan a los elementos de la tabla óptima actual el que se tenga en el momento, que a su vez puede afectar

Más detalles

INGENIERÍA DE SISTEMAS INVESTIGACIÓN OPERATIVA

INGENIERÍA DE SISTEMAS INVESTIGACIÓN OPERATIVA INGENIERÍA DE SISTEMAS INVESTIGACIÓN OPERATIVA Sesión 4 Objetivos: Aplicar el método simplex a la solución de problemas reales. Contenido: Introducción al método Simplex Requerimiento del método Simplex

Más detalles

Problemas de Programación Lineal: Método Simplex

Problemas de Programación Lineal: Método Simplex Problemas de Programación Lineal: Método Simplex Ej. (3.1) (C) Los siguientes Tableaux fueron obtenidos en el transcurso de la resolución de PL en los cuales había que maximizar una Función Objetivo con

Más detalles

Unidad 4 Análisis de dualidad

Unidad 4 Análisis de dualidad Unidad 4 Análisis de dualidad Objetivos Al nalizar la unidad, el alumno: Identi cará el tipo de problemas que se resuelven con el método dual-símple. Utilizará el método dual-símple para resolver modelos

Más detalles

Ejercicios de Programación Lineal

Ejercicios de Programación Lineal Ejercicios de Programación Lineal Investigación Operativa Ingeniería Informática, UC3M Curso 08/09 1. Una compañía de transporte dispone de 10 camiones con capacidad de 40000 libras y de 5 camiones con

Más detalles

Universidad de Managua Al más alto nivel

Universidad de Managua Al más alto nivel Universidad de Managua Al más alto nivel Profesor: MSc. Julio Rito Vargas Avilés. Curso de Programación Lineal MÉTODO GRÁFICO PARA PROBLEMAS DE PROGRAMACIÓN LINEAL Estudiantes: Facultad de Ciencias Económicas

Más detalles

7. PROGRAMACION LINEAL

7. PROGRAMACION LINEAL 7. PROGRAMACION LINEAL 7.1. INTRODUCCION A LA PROGRMACION LINEAL 7.2. FORMULACION DE UN PROBLEMA LINEAL 7.3. SOLUCION GRAFICA DE UN PROBLEMA LINEAL 7.4. CASOS ESPECIALES DE PROBLEMAS LINEALES 7.4.1. Problemas

Más detalles

El Problema de Transporte

El Problema de Transporte El Problema de Transporte INVESTIGACIÓN DE OPERACIONES I Maestro Ing. Julio Rito Vargas Avilés Octubre 2008 Problema de Transporte Es un caso especial de problema de programación lineal (PPL), para el

Más detalles

3.1. La Optimización Lineal El Planteamiento

3.1. La Optimización Lineal El Planteamiento Gerardo Febres Última revisión: 2016.03.23 3.1. La Optimización Lineal 3.1.1.- El Planteamiento Planteemos un problema extremadamente sencillo. Hacer máximas las ganancias obtenidas al vender tornillos.

Más detalles

ANÁLISIS DE SENSIBILIDAD.

ANÁLISIS DE SENSIBILIDAD. ANÁLISIS DE SENSIBILIDAD. En la mayoría de las aplicaciones practicas, algunos datos del problema no son conocidos con exactitud y por esto son estimados tan bien como sea posible. Es importante poder

Más detalles

Examen de Investigación Operativa (Plan 96) Febrero de er Parcial

Examen de Investigación Operativa (Plan 96) Febrero de er Parcial Examen de Investigación Operativa (Plan 96) Febrero de 2010 1 er Parcial Solución del Ejercicio 1. Definimos las variables de decisión ½ 1, si se coloca una cámara en el punto de localización i x i = 0,

Más detalles

FACULTAD DE INGENIERÍA DEPARTAMENTO DE SISTEMAS DE PRODUCCIÓN

FACULTAD DE INGENIERÍA DEPARTAMENTO DE SISTEMAS DE PRODUCCIÓN FACULTAD DE INGENIERÍA DEPARTAMENTO DE SISTEMAS DE PRODUCCIÓN Asignatura: Investigación de Operaciones 1 Periodo Académico: Julio - Diciembre de 2009 TALLER MÉTODO GRÁFICO 1. PROBLEMA DE PLANEACIÓN DE

Más detalles

LINGO - Parte 3. Análisis de sensibilidad con LINGO

LINGO - Parte 3. Análisis de sensibilidad con LINGO Optimització Curs 2006/2007 Assignatura d Estadística, UAB LINGO - Parte 3 Análisis de sensibilidad con LINGO Ejemplo Una carpintería industrial produce tablas de madera de cuatro tamaños: pequeñas, medianas,

Más detalles

Carrera: AGM Participantes Representante de las academias de Ingeniería Agronomía de los Institutos Tecnológicos. Academias

Carrera: AGM Participantes Representante de las academias de Ingeniería Agronomía de los Institutos Tecnológicos. Academias 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: Horas teoría-horas práctica-créditos Investigación de Operaciones Ingeniería en Agronomía AGM 0622 3 2 8 2. HISTORIA

Más detalles

RESOLUCIÓN DE MODELOS DE PROGRAMACIÓN ENTERA MÉTODOS DE CORTE CORTES DE GOMORY

RESOLUCIÓN DE MODELOS DE PROGRAMACIÓN ENTERA MÉTODOS DE CORTE CORTES DE GOMORY 25 de Junio de 2012 RESOLUCIÓN DE MODELOS DE PROGRAMACIÓN ENTERA MÉTODOS DE CORTE CORTES DE GOMORY Postgrado de Investigación de Operaciones Facultad de Ingeniería Universidad Central de Venezuela Programación

Más detalles

Introducción a la programación lineal

Introducción a la programación lineal Introducción a la programación lineal La programación lineal se aplica a modelos de optimización en los que las funciones objetivo y restricción son estrictamente lineales. La técnica se aplica en una

Más detalles

Optimización y Programación Lineal

Optimización y Programación Lineal Optimización y Programación Lineal Método Simplex: Minimización 3 de enero de Método Simplex: Minimización () Optimización y Programación Lineal 3 de enero de / 4 Minimización Minimización En la definición

Más detalles

Universidad de Managua Al más alto nivel

Universidad de Managua Al más alto nivel Universidad de Managua Al más alto nivel Profesor: MSc. Julio Rito Vargas Avilés. Curso de Investigación de Operaciones I MÉTODO GRÁFICO PARA PROBLEMAS DE PROGRAMACIÓN LINEAL Estudiantes: Facultad de Ingeniería

Más detalles

EL MÉTODO SIMPLEX ALGEBRAICO. M. En C. Eduardo Bustos Farías

EL MÉTODO SIMPLEX ALGEBRAICO. M. En C. Eduardo Bustos Farías EL MÉTODO SIMPLEX ALGEBRAICO M. En C. Eduardo Bustos Farías Modelos sin solución Degeneración. óptima Soluciones múltiples o alternativas () No acotado: Ocurre cuando el objetivo puede crecer infinitamente

Más detalles

Tema 5 Dualidad y condiciones de Karush-Kuhn-Tucker

Tema 5 Dualidad y condiciones de Karush-Kuhn-Tucker Tema 5 Dualidad y condiciones de Karush-Kuhn-Tucker José R. Berrendero Departamento de Matemáticas Universidad Autónoma de Madrid Contenidos del tema 5 Condiciones de Karush-Kuhn-Tucker (KKT). Problemas

Más detalles

1 de septiembre de 2017

1 de septiembre de 2017 - INSTITUTO TECNOLOGICO METROPOLITANO INGENIERIA DE PRODUCCCION Investigacion de operaciones I Planteamiento de Modelos - Metodo Grafico Wbaldo Londoño de septiembre de 207 Contenido - 2 3 4 5 6 7 8-9

Más detalles

Investigacion de Operaciones I

Investigacion de Operaciones I Investigacion de Operaciones I Instituto Tecnologico Metropolitano ITM 18 de abril de 2015 Contenido 1 Producción 2 Reddy Mikks 3 Reddy Mikks-1 4 Reddy Mikks-2 5 Reddy Mikks-3 6 Productos Golf 7 Referencias

Más detalles

Repaso del algoritmo SIMPLEX

Repaso del algoritmo SIMPLEX Universidad de Chile Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas Departamento de Ingeniería Industrial IN70K: Clase Auxiliar Repaso del algoritmo SIMPLEX Marcel Goic F. 1 1 Esta es una versión bastante

Más detalles

Forma estándar de un programa lineal

Forma estándar de un programa lineal Forma estándar de un programa lineal Sin pérdida de generalidad, todo programa lineal se puede escribir como: min cx s.t Ax = b x 0 Objetivo: minimizar Todas las desigualdades como ecuaciones Todas las

Más detalles

Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua UNAN-Managua. Curso de Investigación de Operaciones

Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua UNAN-Managua. Curso de Investigación de Operaciones Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua UNAN-Managua Curso de Investigación de Operaciones Profesor: MSc. Julio Rito Vargas Avilés. Estudiantes: FAREM-Carazo Unidad II Modelos de Programación Lineal

Más detalles

PROGRAMACIÓN MATEMÁTICA

PROGRAMACIÓN MATEMÁTICA PROGRAMACIÓN MATEMÁTICA TEMA 1. INTRODUCCIÓN A LA PROGRAMACIÓN MATEMÁTICA. CONJUNTOS CONVEXOS. CONVEXIDAD DE UNA FUNCIÓN. PLANTEAMIENTO FORMAL DEL PROBLEMA DE PROGRAMACION MATEMATICA. - Función Objetivo:

Más detalles

Valor F.O = 0 Coeficientes de Variables en la función Objetivo Variables A C S1 S2 S3 S4. valores RHS Variables Básicas Coef.

Valor F.O = 0 Coeficientes de Variables en la función Objetivo Variables A C S1 S2 S3 S4. valores RHS Variables Básicas Coef. Programación Lineal: El Método Simplex : Entendemos que un modelo es lineal cuando las variables, tanto de la Función Objetivo como de las restricciones son lineales, es decir tiene exponente igual a uno,

Más detalles

Problemas de Transbordo

Problemas de Transbordo Universidad Nacional de Ingeniería UNI-Norte Problemas de Transbordo III Unidad Temática MSc. Ing. Julio Rito Vargas II semestre 2008 El problema de transbordo Un problema de transporte permite sólo envíos

Más detalles

Tema 3 Optimización lineal. Algoritmo del simplex

Tema 3 Optimización lineal. Algoritmo del simplex Tema 3 Optimización lineal. Algoritmo del simplex José R. Berrendero Departamento de Matemáticas Universidad Autónoma de Madrid Contenidos del tema 3 Teorema fundamental de la programación lineal. Algoritmo

Más detalles

METODO SIMPLEX ANALISIS DE SENSIBILIDAD Y DUALIDAD

METODO SIMPLEX ANALISIS DE SENSIBILIDAD Y DUALIDAD METODO SIMPLEX ANALISIS DE SENSIBILIDAD Y DUALIDAD Análisis de sensibilidad con la tabla simplex El análisis de sensibilidad para programas lineales implica el cálculo de intervalos para los coeficientes

Más detalles

RESOLVER PROBLEMA DE PROGRAMACIÓN LINEAL POR METODO SIMPLEX

RESOLVER PROBLEMA DE PROGRAMACIÓN LINEAL POR METODO SIMPLEX RESOLVER PROBLEMA DE PROGRAMACIÓN LINEAL POR METODO SIMPLEX Prof. MSc. Julio Rito Vargas ================================================================================ Resolver por el método Simplex,

Más detalles

INVESTIGACION DE OPERACIONES (HAMDY A. TAHA) PROBLEMAS DE PLANTEAMIENTO DEL CAPITULO II

INVESTIGACION DE OPERACIONES (HAMDY A. TAHA) PROBLEMAS DE PLANTEAMIENTO DEL CAPITULO II INVESTIGACION DE OPERACIONES (HAMDY A. TAHA) PROBLEMAS DE PLANTEAMIENTO DEL CAPITULO II (TAHA) 2.2-1 Se procesan tres productos a través de tres opciones diferentes. Los tiempos en minutos requeridos por

Más detalles

Optimización de Problemas de Producción

Optimización de Problemas de Producción Optimización de Problemas de Producción Pedro Piñeyro - Luis Stábile Colaboran: Héctor Cancela - Antonio Mauttone - Carlos Testuri Depto. Investigación Operativa. Instituto de Computación. Facultad de

Más detalles

Programación Lineal y Optimización Segundo Examen Parcial Profr. Eduardo Uresti, enero-mayo 2013

Programación Lineal y Optimización Segundo Examen Parcial Profr. Eduardo Uresti, enero-mayo 2013 Programación Lineal y Optimización Segundo Examen Parcial Profr. Eduardo Uresti, enero-mayo 2013 Matrícula: Nombre: NO HAGA MÁS DE 105 PUNTOS 1. Suponga que tiene una empresa que produce tres tipos de

Más detalles