Razonamiento explicativo y evolución de lógicas: una aproximación desde la semántica de mundos posibles

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Razonamiento explicativo y evolución de lógicas: una aproximación desde la semántica de mundos posibles"

Transcripción

1 Razonamiento expliativo y evoluión de lógias: una aproximaión desde la semántia de mundos posibles FERNANDO SOLER TOSCANO Grupo de Lógia, Lenguaje e Informaión. Universidad de Sevilla. RESUEN Realizamos un aeramiento al razonamiento expliativo mediante estruturas modales. Usamos el formalismo bien onoido de los maros de Kripke, pero asoiamos a ada mundo, no una interpretaión, sino una lógia. De este modo, definimos operadores que nos permiten expresar distintas modifiaiones que puede sufrir una teoría, onretamente ampliaiones y ontraiones. ostramos ómo los tratamientos lógios tradiionales del razonamiento abdutivo pueden ser omprendidos desde nuestra propuesta. PALABRAS CLAVE RAZONAIENTO ABDUCTIVO, LÓGICAS NO CLÁSICAS, LÓGICA ODAL, ODELOS DE KRIPKE, EXPLICACIÓN CIENTÍFICA. ABSTRACT We propose an approah to explanatory reasoning through modal strutures. We use the ell-knon formalism of Kripke frames, but assoiated ith eah orld, there is not an interpretation but a logi. Then, e define operators that allo us to express different modifiations of a theory, speially expansions and ontrations. We sho that traditional logial treatments of abdutive reasoning an be understood from our proposal. KEYWORDS ABDUCTIVE REASONING, NON-CLASSICAL LOGICS, ODAL LOGIC, KRIPKE FRAES, SCIENTIFIC EXPLANATION.

2 I. INTRODUCCIÓN La abduión es un tipo de inferenia donde, a partir de una observaión novedosa, se obtiene una expliaión plausible. Un posible esquema para araterizar el razonamiento abdutivo es el siguiente: φ, α φ α Este esquema es inorreto desde el punto de vista dedutivo, ya que la verdad de α no puede inferirse neesariamente de la verdad de φ y α φ, pues se trata de la onoida falaia de afirmaión del onseuente. Sin embargo, en iertos ontextos, α puede ser una buena expliaión del heho sorprendente φ, dado que sabemos que α φ, es deir, que α es ondiión sufiiente de φ. Son numerosas las apliaiones que el razonamiento abdutivo enuentra en disiplinas omo la inteligenia artifiial, la lingüístia o la epistemología. En filosofía de la ienia, la abduión se ha llegado a ver inluso omo la lógia del desubrimiento ientífio. El esquema que hemos proporionado más arriba se usa típiamente para simbolizar el razonamiento abdutivo, aunque debemos inluir un elemento fundamental: la teoría base. En efeto, un problema abdutivo (la apariión de un heho sorprendente que requiere una expliaión) aparee siempre dentro de una teoría Θ que formaliza nuestro onoimiento sobre algún dominio espeífio. 1 Formalmente, deimos que Θ,φ es un problema abdutivo sii (si y solo si): 1. Θ φ 2. Θ φ Con estas dos ondiiones estamos exigiendo que ni φ ni su negaión sean onseuenia lógia de Θ. Esta definiión se maneja, on pequeñas diferenias, en los distintos aeramientos formales al razonamiento abdutivo. Ver por ejemplo (.C. ayer y F. Pirri 1993) o (A. Aliseda 2006). 1 Entendemos una teoría omo un onjunto de fórmulas del lenguaje que se trate. En ningún aso ontemplamos que estemos ante teorías ompletas, a partir de las uales no abe plantear problema abdutivo alguno. En general, una teoría Θ es ompleta si para toda fórmula φ del lenguaje orrespondiente φ o φ son onseuenia lógia de Θ (Zabalardo 2002). Tampoo es neesario onsiderar teorías erradas bajo onseuenia lógia, es deir, aquellas tales que para ada fórmula α, si Θ α entones α Θ.

3 Aparentemente, en la onsideraión de un problema abdutivo apareen solo Θ y φ, la teoría base y el heho sorprendente, respetivamente. Ahora bien, de forma implíita también es relevante, la relaión de onseuenia lógia que se maneja, que en ada aso permitirá estableer qué es y qué no es un problema abdutivo. De heho en (A. Aliseda 2006; pp ) se señala el parámetro inferenial omo terer elemento a tener en uenta en la abduión y se india que no hay ninguna razón que obligue a que la lógia en uestión haya de ser la lógia lásia. No obstante, y dado que es habitual en diversos ámbitos trabajar on la lógia lásia, o on extensiones de la misma, se ha venido asumiendo la relaión de onseuenia lógia lásia. Por nuestra parte vamos a subrayar la importania que tiene la eleión de una relaión de onseuenia lógia, dado que arateriza la lógia subyaente en ierto ontexto. La relaión de onseuenia elegida determinará las prátias infereniales que rigen los razonamientos propios del ontexto de que se trate, y por esta razón se onvierte en un elemento lave en la formalizaión del razonamiento abdutivo. Pero no nos onstreñiremos a la relaión de onseuenia lógia lásia. Consideramos que, así omo podemos resolver un problema abdutivo Θ,φ mediante la extensión de la teoría base Θ (que es lo que plantean las definiiones anteriores: añadir α a Θ para que se verifique Θ { α} φ), también podremos modifiar la relaión de onseuenia lógia utilizada de forma que on una nueva relaión de onseuenia se verifique Θ φ. De este modo resolvemos el problema abdutivo Θ,φ extendiendo la lógia subyaente. Este planteamiento nos permitirá abordar otras lases de problemas abdutivos, no resolubles mediante extensión de teorías sino, más bien, introduiendo ambios en los postulados lógios, es deir, ambios de lógia. Aunque ada ambio de lógia requiere abordajes espeífios, 2 nuestro tratamiento metateório será lo sufiientemente flexible, omo veremos, para adaptarse a distintas situaiones, ya que se situará en el nivel en que evoluionan las lógias, y no en el de las diferentes lógias que evoluionan. Por otra parte, la evoluión de teorías es un tema del máximo interés en 2 Por ejemplo, las ideas presentadas en este trabajo se pueden apliar al ontexto de la lógia modal, de forma que podremos resolver un problema abdutivo modifiando las propiedades estruturales de la relaión de aesibilidad entre mundos posibles.

4 epistemología. Por menionar solo algún aso, baste reordar el modelo AG (C.E. Alhourrón et al. 1985) de ambio epistémio, o los planteamientos propios de la onepión estrutural de las teorías ientífias. En el presente trabajo, a través de una modifiaión en la semántia de mundos posibles, proporionamos un nuevo aeramiento al problema de la evoluión de teorías que puede ompararse on los enfoques tradiionales. Como hemos indiado, la relaión de onseuenia lógia juega un papel fundamental en la araterizaión de los problemas abdutivos. Pero también de sus soluiones. Así, deimos que α es una soluión al problema abdutivo Θ,φ sii: 1. Θ {α} φ 2. Θ { α} 3. { α} φ La ondiión (1) establee que el heho a expliar pase a ser onseuenia lógia de la teoría extendida. Con (2) se exige que la expliaión sea onsistente on el onoimiento anterior Θ y, on (3) que la expliaión no sea tan fuerte que baste para expliar ella sola φ sin el onurso de la teoría base Θ, ya que entones sería una expliaión externa a la teoría, mientras que se busa expliar φ dentro de la teoría Θ. En (A. Aliseda 2006) se llama soluiones abdutivas planas a las que umplen solo la ondiión (1), onsistentes a las que umplen (1) y (2) y expliativas las que verifian (1) y (3). Nosotros trabajaremos on la abduión onsistente expliativa (que requiere las tres ondiiones anteriores), a la que Aliseda otorga un mayor valor epistémio, dado que es la únia que garantiza la eliminaión de trivialidades del onjunto de soluiones abdutivas posibles. Para resolver problemas abdutivos se han propuesto diversos formalismos, tratando de apturar lo que habitualmente se onoe omo la inferenia de la mejor expliaión (P. Lipton 1991). Ahora bien, la abduión lógia se queda orta si solo puede dar uenta de pequeños añadidos a las teorías (generalmente, además, solo funiona bien en lógia proposiional, insufiientemente expresiva para representar teorías de ierta omplejidad). De heho, los tratamientos lógios del razonamiento

5 abdutivo reiben onstantemente rítias desde la epistemología, por no ser apaz de modelar modifiaiones profundas en las teorías, omo las que onllevan los ambios de paradigma. La tesis de omprehensión (J. Hintikka 1998) exige que el razonamiento abdutivo inluya todas las operaiones por las que se generan nuevas teorías. Por ello, en este trabajo proponemos un aeramiento formal al razonamiento abdutivo que permite no solo la inferenia de nuevos hehos (abduión lógia tradiional), sino que puede expliar inluso modifiaiones en la lógia subyaente a iertas teorías. Solemos resolver un problema abdutivo añadiendo nuevas fórmulas a Θ pero, por qué no modifiar nuestra lógia? Hay iertos episodios bien onoidos por los historiadores de la ienia, omo el paso de la meánia lásia a la meánia uántia, que sería inorreto afirmar que se reduen a añadir nuevos postulados a la teoría, o abandonar algunos de los antiguos. Cambia toda una onepión de la realidad, que onlleva una nueva forma de razonar on ella. ás onretamente, los primeros planteamientos de Birkhoff y von Neumann, ya en 1936, tratan de hallar la lógia subyaente de la meánia uántia y sugieren que «la transiión de la meánia lásia a la meánia uántia involura el paso de un álulo proposiional lásio a un álulo proposiional on estrutura no lásia» (S. F. artínez 1995; p. 228). Otro botón de muestra de ambio de perspetiva lógia, en este aso on elementos de la semántia en sentido general de Henkin, es la fundamentaión del análisis no estándar en un modelo de orden superior no estándar de universo *, un ampo ordenado que es no arquimediano, pues ontiene números que son mayores que todos los números de, el universo estándar de los reales. A partir de las araterístias de * se llega a estableer on preisión la noión de inifinitésimo (A. Robinson 1966). II. ODELOS EXPLICATIVOS En la onepión estrutural de las teorías ientífias se parte de la noión de núleo teório, tupla que omprende un onjunto de modelos poteniales, un onjunto de modelos pariales, un onjunto de modelos, y las llamadas «ondiiones de ligadura». Cada teoría ientífia estará integrada por un

6 núleo teório y un onjunto de apliaiones propuestas. Son definibles redes y, mediante el onepto de evoluión teória progresiva, se trata dar uenta de ómo evoluionan las teorías (J. A. Díez y C. U. oulines 1997). Para tratar evoluiones teórias omo las propuestas en la onepión estrutural on herramientas lógias, vamos a emplear noiones provenientes de la semántia kripkeana de mundos posibles para la lógia modal. Pero asignaremos a ada mundo, no una interpretaión, sino una lógia, es deir, una teoría, entendida ahora no solo omo un onjunto de postulados, sino que igualmente inluimos en ella las reglas que nos permitirán razonar on los datos, es deir, una relaión de onseuenia lógia propia para ada mundo. Definimos una relaión de aesibilidad R entre mundos que nos india uándo, desde una lógia, podemos pasar a otra (uándo desde una teoría podemos evoluionar a otra). Así, si desde una teoría resulta aesible otra teoría ', es deir R ', entones la teoría podría evoluionar hasta ', modifiándose en su aso no solo el onjunto de proposiiones que onforman la teoría, sino igualmente su lógia subyaente, lo que puede inluir uestiones profundas omo el aráter lásio o no lásio de las inferenias. Téngase en uenta que las lógias que araterizan ada mundo podrán ser ompletamente diferentes. Esto signifia que las ondiiones para que ierta fórmula β sea onseuenia de un onjunto Γ de fórmulas dado pueden diferir ompletamente entre un mundo y otro. En un mundo podemos usar lógia lásia, en otro lógia no monótona, et. Formalmente, un modelo expliativo es una tupla: donde: = LW,, ΛR,, π L es un lenguaje formal, que tomamos omo lenguaje base, omún a todos los mundos. 3 W es un onjunto de mundos no vaío y enumerable. Λ es un onjunto no vaío de lógias sobre el lenguaje L. 4 3 Por simpliidad en la presentaión, tomamos un lenguaje omún a todos los mundos. Podríamos, sin embargo, onsiderar un lenguaje L para ada mundo W y estableer meanismos de traduión de fórmulas de un lenguaje a otro.

7 R W W es la relaión de aesibilidad entre mundos. π :W Λ es una funión que asigna a ada mundo W una lógia π ( ) Estableido, definimos L a partir del lenguaje base L. Los símbolos ~, &,,, +,, son espeífios de L, que se define omo el onjunto más pequeño que verifia: 1. Si α L, entones α L 2. Si α L, entones α L 3. Si αβ, L, entones α β, α & β, α β L 4. Si α L, entones + α, α, + α, α L Λ. +,, El lenguaje L del modelo expliativo funiona omo un metalenguaje que se onstruye sobre el lenguaje base L. Podemos dar una semántia para L que, aunque dependerá de la semántia propia de la lógia de ada mundo, se puede definir independientemente. A ada fórmula ϕ L asignamos un onjunto ϕ W de mundos que satisfaen ϕ. Esribimos, indistintamente, ϕ y, = ϕ para indiar que el mundo (que representa una teoría uya lógia subyaente es π ( ) Λ) perteneiente al modelo expliativo satisfae ϕ. El onjunto ϕ se define indutivamente: 1. ϕ = { W ϕ} 2. α = W α 3. α & β = α β, si ϕ L 4. α β = α β 5. α β = ~ α β 4 Cada elemento i W tendrá la forma L, i, donde neesariamente la lásia) sobre L, es deir, ( L) L. i i es una relaión de onseuenia lógia (no

8 + 6. α = { W v, si Rv entone s v α } 7. α = { W v, si Rv entones v α } + 8. α = { W v, Rv y v α )} 9. α = { W v, Rv yv α } La láusula básia (1) india para ada fórmula ϕ del lenguaje base L el onjunto de mundos que la satisfaen. Son todos los mundos W tales que ϕ es válida en la lógia π ( ). La semántia de las onetivas ~, &, y se espeifia en (2)-(5). Operan, respetivamente, omo la negaión, onjunión, disyunión e impliaión. 5 Los mundos donde se satisfae + α son, tal omo india (6), aquellos desde los uales solo se puede aeder a mundos que satisfaen α. En (7) se define el onjunto de mundos donde se satisfae α omo aquellos a los que solo se puede aeder desde otros que satisfaen α. Finalmente, (8) y (9) definen la semántia de los operadores existeniales + y. Se puede observar que + y + son los operadores estándar modales interpretados en R, así omo y La dependenia de la semántia de L son interpretados en 1 R. on respeto a la semántia que orresponda a la lógia de ada uno de los mundos viene dada por (1), dado que en ada mundo se determinará qué fórmulas de L son válidas (y, por tanto, las fórmulas verdaderas de L serán también distintas en ada mundo). El resto de operadores de L se define independientemente de estas semántias partiulares. Intuitivamente, R ' nos india que desde la lógia π ( ) podemos evoluionar haia otra lógia π ( ). Típiamente, si queremos modelar el razonamiento abdutivo, entenderemos que π ( ) es una extensión de la lógia π ( ). En uanto a los operadores modales, si dado un modelo y un 5 No onfundir on los operadores proposiionales que puedan existir en L. Los operadores presentados se aplian a fórmulas de y su semántia es la que estamos definiendo. Los operadores proposiionales que puedan existir en L L solo se aplian a fórmulas de L, y en la medida en que lo permita la sintaxis de este lenguaje. Además, la semántia de los operadores de L la determinará ada mundo en funión de su lógia asoiada.

9 mundo se umple que en toda lógia a la que podemos evoluionar desde π ( ) se verifia α esribimos (, ) verifia α esribimos (, ) + α. Si hay alguna lógia a la que podemos evoluionar desde π ( ) donde se uáles podemos haber evoluionado. Por ejemplo, (, ) + α. Los operadores inversos nos hablan de las lógias desde las desde las uales se puede evoluionar haia π ( ) se verifia α. α expresa que en todas las lógias Visualiemos estos oneptos on un ejemplo. El siguiente grafo representa mundos y, dentro de ada uno de ellos, iertas fórmulas verdaderas: Las flehas representan la aesibilidad entre mundos. Tenemos que: R= {( a, ),( ad, ),( bd, ),( e, ),( de, ),( d, f)} Veamos, a título de ejemplo, ómo podemos evaluar algunas fórmulas: 1. (, f) ( p) ; ya que todo mundo desde el que se aede a f (en este aso solo d) satisfae p (, d) ( p)& ( p)& ( p) ; ya que d es aesible desde al menos un mundo (es deir, b) donde se satisfae p y también desde d es aesible un mundo (en este aso f) al ual solo se aede desde mundos (tan solo d) donde se satisfae se da que no todo mundo desde el que d es aesible satisfae aeden a él (a y b), uno de ellos (preisamente a), no satisfae diha fórmula. p, y además también p ya que, de los dos que A ontinuaión indiamos ómo podemos utilizar las herramientas presentadas para modelar el razonamiento abdutivo.

10 III. RAZONAIENTO ABDUCTIVO EN ODELOS EXPLICATIVOS Para modelar el razonamiento abdutivo onsideramos modelos expliativos en que la relaión de aesibilidad R es monótona sobre el onjunto de lógias Λ, es deir, que si tenemos R ' entones para ada Γ L y α L se verifia Si Γ α entones Γ α Por tanto, ada teoría ' aesible desde una teoría lleva asoiada una lógia π ( ) que es una extensión de π ( ), es deir,. Así, la relaión R establee las posibles ampliaiones de las teorías (y 1 R sus posibles reduiones). Ahora podemos entender que un problema abdutivo surge uando en ierto mundo tenemos una fórmula φ que no es verdadera (no es válida en la lógia de o no se sigue de los hehos observados). Formalmente, un problema abdutivo es ahora un par, φ tal que: 1., + φ 2., + φ La primera ondiión india que φ no es verdadera en todas las posibles evoluiones de la teoría. Por tanto, por la propiedad de R que hemos indiado más arriba, φ tampoo es verdadera en. La segunda ondiión expresa que, sin embargo, existen teorías aesibles donde φ es verdadera. De este modo, estamos ante un problema abdutivo, porque en la situaión atual de la teoría π ( ) podemos realizar ampliaiones donde φ es verdadera (asegurado por 2) y ampliaiones donde no lo es (asegurado por 1). La soluión abdutiva onsiste simplemente en haer una de las ampliaiones que verifian φ. Vendría dada por el paso a un mundo ' tal que R ' y φ sea verdadera en '. Representamos este paso mediante una fórmula α L tal que en todas las extensiones posibles de π ( ) que hagan válida α se verifique φ.

11 Por tanto, la fórmula solo si: 1., + ( α φ) 2., + α 3., + ( α & φ) α L será una soluión abdutiva a ierto problema abdutivo, φ si y La primera ondiión india que α, junto on la teoría atual (esto es, la lógia de ) explia φ, dado que afirma que en ualquier extensión de donde α sea válida, también lo será φ. La segunda ondiión die que α es admisible en la teoría atual, es deir, que en efeto existe una ampliaión de la teoría que verifia α. La última ondiión india que α, por sí sola, es insufiiente para expliar φ, por tanto neesita la teoría atual. Obsérvese que se exige que se pueda reduir la teoría (volver a un estado anterior) de tal forma que podría evoluionarse haia un mundo donde α no impliaría φ. Estos tres riterios se orresponden on los que hemos proporionado más arriba al araterizar la abduión onsistente expliativa que para (A. Aliseda 2006) es la que posee mayor interés epistémio. Cada uno de los mundos ' a los que la segunda ondiión nos garantiza que podemos aeder es una teoría posible haia la que podemos evoluionar desde para expliar φ. Las definiiones de problema abdutivo y soluión abdutiva, en el maro de los modelos expliativos, nos proporionan una fórmula, a saber, ( + φ)&( + φ)&( + ( α φ))&( + α)&( + ( α& φ)) que, uando se verifia en,, quiere deir que, φ es un problema abdutivo y una de sus soluiones es α. Con ello onseguimos una formalizaión general de la abduión. En efeto, L es un lenguaje formal uya semántia, omo hemos visto, se define independientemente de ada semántia posible para L. Las definiiones y estipulaiones que omúnmente se estableen en términos de la orrespondiente relaión de onseuenia, el problema abdutivo o la soluión

12 abdutiva, se ondensan ahora, por así deir, en la menionada fórmula de L. Esto es una novedad on respeto al tratamiento de la abduión desde la lógia lásia, donde no hay ninguna fórmula semejante a la que hemos proporionado para indiar qué son problemas abdutivos y soluiones abdutivas. Como vimos más arriba, en lógia lásia hay que audir a la relaión de onseuenia lógia y verifiar si se da o no en iertos asos. Además, omo nos hemos estado moviendo en un plano metateório, en tanto que hemos trabajado on la semántia de los modelos expliativos, que es una metasemántia on respeto a la semántia de ada mundo-teoría, podemos apliar estas definiiones a modelos expliativos onretos, estudiando así el razonamiento abdutivo en relaión on diversos sistemas formales. IV. ABDUCCIÓN EN LÓGICA CLÁSICA EDIANTE ODELOS EXPLICATIVOS Veamos un ejemplo onreto de nuestro modelo que permite aptar el razonamiento abdutivo haiendo uso de lógia lásia, tal omo se presenta en (A. Aliseda 2006), si bien introduimos una ligera modifiaión en la noión de onseuenia lógia para haerla relativa a un ontexto. Sea el lenguaje de la lógia lásia de primer orden y la relaión de onseuenia lógia lásia. Podemos definir la relaión de onseuenia módulo Θ (D. akinson 2003), omo Γ Θ ϕ si y solo si Γ Θ ϕ La relaión de onseuenia módulo Θ verifia las reglas estruturales de Reflexividad. Para ada onjunto de sentenias y ada sentenia, θ, donde Γ Θ γ. L ' Θ L ', onotonía. Para los onjuntos de sentenias, y la sentenia, si, entones, Corte. Para los onjunto de sentenias y, las sentenias,, si entones. y,

13 Los tres asos se demuestran fáilmente, tomando omo base la definiión de θ proporionada. Por otra parte, estas relaiones umplen ompaidad. Sin embargo no se pueden reduir meramente a la relaión de onseuenia lógia lásia pues, a diferenia de ésta última, aquellas no verifian sustituión uniforme. En efeto, si representa la operaión estándar de sustituión y, para ada onjunto no vaío de sentenias, definimos ( ) ( ) L, entones, dada, es posible que pero ( ) ( ), pues el módulo no se ve afetado por la sustituión. Tal omo se define la noión de soluión abdutiva en lógia lásia no se ontempla la posibilidad de extensión de la lógia subyaente, sino la adiión de una fórmula α a una teoría Θ para que se verifique Θ { α} φ. Se trata de una araterizaión distinta de la que hemos mostrado en la seión anterior, dado que no hay ambio de lógia sino extensión de la teoría. Sin embargo, desde la generalidad de los modelos expliativos podemos dar uenta también del modelo lásio de razonamiento abdutivo. Para haerlo, entenderemos ada mundo omo un onjunto de fórmulas. Entones, asignamos a ada mundo la lógia dada por la relaión de onseuenia módulo, es deir,. Así, haemos que la teoría base (ahora, el onjunto de fórmulas ) de las definiiones lásias se onvierta en la lógia subyaente (ahora, ). Así, solo tendremos que garantizar que si R ' on π ( ) = L', y π ( ') = L', ', entones '. Formalmente, el modelo expliativo se define omo = L', Λ, W, R, π donde: L ', omo se ha expliado, es el lenguaje de la lógia lásia de primer orden. W es la familia de los subonjuntos onsistentes de L '. Λ= { L', W} π ( ) = L',

14 R= {, ' W 2 ' } La semántia se define tal omo vimos anteriormente, teniendo en uenta que ahora, dada { W : ϕ} ϕ = ϕ L ' : El modelo representa un onjunto de teorías lásias, y los problemas abdutivos en este modelo se orresponden on la noión de abduión en lógia lásia, pero expresada dentro del formalismo propuesto. Tal omo se ha definido la relaión de aesibilidad, resulta ser reflexiva y transitiva, aunque no simétria. De aquí que son válidos los axiomas y reglas del sistema modal S4. De este modo, el análisis estrutural del razonamiento abdutivo, generalmente dado en términos metalógios, se puede onstruir en el lenguaje L. V. CONCLUSIONES Como se observa en el ejemplo de, nuestro aeramiento permite introduir en el ámbito formal araterizaiones del razonamiento abdutivo que de otro modo solo eran posibles dentro de la metalógia no formalizada. Igualmente, al estudiarse el ambio epistémio al nivel de L, y no de L, queda abierta la puerta a estudios generales sobre la evoluión de las teorías más allá de los habituales tratamientos del razonamiento abdutivo entrados en una lógia partiular. Ahora, la abduión ourre en el terreno de L y la deduión en el de L, por así deir. Ambos ámbitos tienen semántias definidas separadamente. Uno de los objetivos de (J. Hintikka 1998) era independizar el razonamiento abdutivo del dedutivo. Queda abierta la pregunta de hasta qué punto puede ser esto logrado siguiendo nuestra propuesta. Las redes teórias estudiadas por el estruturalismo ontienen un onjunto de elementos teórios. Entre tales elementos se establee una relaión de espeializaión entre modelos. Las araterístias onretas de esta relaión de espeializaión, en iertos asos, se pueden haer orresponder on una relaión de aesibilidad. De esta manera, los modelos expliativos propuestos pueden ofreer

15 nuevos elementos para los estudios aera de la onepión estrutural de las teorías ientífias y sus apliaiones. REFERENCIAS ALCHOURRÓN, C.E.; GÄRDENFORS, P.; AKINSON, D. 1985: «On the logi of theory hange: partial meet ontration and revision funtions», Journal of Symboli Logi, 50(2), pp ALISEDA, A. 2006: Abdutive Reasoning: Logial Investigations into Disovery and Explanation, Dordreht: Springer. DÍEZ, J.A.; OULINES, C.U. 1997: Fundamentos de Filosofía de la Cienia, Barelona, Ariel. HINTIKKA, J. 1998: «What is abdution? The fundamental problem of ontemporary epistemology», Transations of the Charles S. Peire Soiety, 34(3), pp LIPTON, P. 1991: Inferene to the Best Explanation, Londres: Routledge. AKINSON, D. 2003: «Bridges beteen lassial and nonmonotoni logi», Logi Journal of the IGPL, 11(1), pp ARTÍNEZ, S.F. 1995: «Lógia uántia», en C.E. Alhourrón (ed.) Lógia. Enilopedia Iberoameriana de Filosofía, adrid: Trotta, pp AYER,.C.; PIRRI, F. 1993: «First order abdution via tableau and sequent aluli», Bulletin of the IGPL, 1, pp ROBINSON, A. 1966: Non-Standard Analysis, Amsterdam: North-Holland Publishing Company. ZABALARDO, J.L. 2002: Introduión a la teoría de la lógia, adrid: Alianza.

INTRODUCCIÓN A LAS MATEMÁTICAS SUPERIORES. Tema 1

INTRODUCCIÓN A LAS MATEMÁTICAS SUPERIORES. Tema 1 INTRODUCCIÓN A LAS MATEMÁTICAS SUPERIORES Tema 1 1.1 BREE INTRODUCCIÓN A LA LÓGICA MATEMÁTICA Bibliografía: Smith, Karl J.- Introduión a la Lógia simbólia.- Grupo Editorial Iberoaméria.- Méio, 1991. Espinosa

Más detalles

CONJUNTOS. Según se ha visto en el ejercicio anterior, para que la intersección de dos conjuntos A y B sea A, se tiene que verificar que A B.

CONJUNTOS. Según se ha visto en el ejercicio anterior, para que la intersección de dos conjuntos A y B sea A, se tiene que verificar que A B. CONJUNTOS 1. Si se umple: a) = b) = ) = (Convoatoria junio 2001. Examen tipo E ) Es laro que la opión orreta es la a). Cuando un onjunto está dentro de otro, la interseión es el onjunto pequeño y la unión

Más detalles

4. RELACIONES CONSTITUTIVAS. LEY DE HOOKE GENERALIZADA

4. RELACIONES CONSTITUTIVAS. LEY DE HOOKE GENERALIZADA 4. RLACIONS CONSTITUTIVAS. LY D HOOK GNRALIZADA 4. Ley de Hooke. Robert Hooke planteó en 678 que existe proporionalidad entre las fuerzas apliadas a un uerpo elástio y las deformaiones produidas por dihas

Más detalles

ANÁLISIS DE LA EXTENSIÓN DE LA GRÁFICA DE UNA FUNCIÓN

ANÁLISIS DE LA EXTENSIÓN DE LA GRÁFICA DE UNA FUNCIÓN ANÁLISIS DE LA EXTENSIÓN DE LA GRÁFICA DE UNA FUNCIÓN Sugerenias al Profesor: Trabajar úniamente on funiones polinomiales y raionales, alarando que generalmente al bosquejar sus gráfias solo se muestra

Más detalles

UNIDAD 1.- PROBABILIDAD

UNIDAD 1.- PROBABILIDAD UNIDAD 1.- PROBABILIDAD 1. EXPERIMENTOS ALEATORIOS. ESPACIO MUESTRAL. Definiión: Un fenómeno o experienia se die aleatorio uando al repetirlo en ondiiones análogas no se puede predeir el resultado. Si

Más detalles

MATEMÁTICA I Capítulo 2 CONJUNTOS Y FUNCIONES

MATEMÁTICA I Capítulo 2 CONJUNTOS Y FUNCIONES MATEMÁTICA I - 01- Capítulo CONJUNTOS Y FUNCIONES Comenzaremos on algunos omentarios generales aera de las demostraiones de enuniados matemátios. Se sugiere que repasen y relean el apunte de lógia visto

Más detalles

ESTRUCTURA FINA DEL ÁTOMO DE HIDRÓGENO.

ESTRUCTURA FINA DEL ÁTOMO DE HIDRÓGENO. ESTRUCTURA FINA DEL ÁTOMO DE HIDRÓGENO. Ciertas líneas del hidrógeno y de los alalinos mostraban perfiles on varias omponentes muy próximas entre sí, indiando un desdoblamiento de los niveles de energía

Más detalles

Construcción de conjuntos B h módulo m y particiones

Construcción de conjuntos B h módulo m y particiones Vol. XIV No 2 Diiembre (2006) Matemátias: 65 70 Matemátias: Enseñanza Universitaria Esuela Regional de Matemátias Universidad del Valle - Colombia Construión de onjuntos B h módulo m y partiiones Gilberto

Más detalles

Recursión y Relaciones de Recurrencia. UCR ECCI CI-1204 Matemáticas Discretas M.Sc. Kryscia Daviana Ramírez Benavides

Recursión y Relaciones de Recurrencia. UCR ECCI CI-1204 Matemáticas Discretas M.Sc. Kryscia Daviana Ramírez Benavides Reursión y Relaiones de Reurrenia UCR ECCI CI-04 Matemátias Disretas M.S. Krysia Daviana Ramírez Benavides Algoritmos Reursivos Un algoritmo es reursivo si se soluiona un problema reduiéndolo a una instania

Más detalles

Lección 4. Ecuaciones diferenciales. 4. Propiedades algebraicas de las soluciones. Fórmulas de Abel y Liouville.

Lección 4. Ecuaciones diferenciales. 4. Propiedades algebraicas de las soluciones. Fórmulas de Abel y Liouville. GRADO DE INGENIERÍA AEROESPACIAL. CURSO 0. 4. Proiedades algebraias de las soluiones. Fórmulas de Abel y Liouville. A lo largo de esta seión suondremos que P, Q y R son funiones ontinuas en un intervalo

Más detalles

TEORIA DE JUEGOS COOPERATIVOS VERSUS TEORIA DE LA EVIDENCIA

TEORIA DE JUEGOS COOPERATIVOS VERSUS TEORIA DE LA EVIDENCIA Teoría de juegos ooperativos versus teoría de la evidenia TEORIA DE JUEGOS COOPERATIVOS VERSUS TEORIA DE LA EVIDENCIA José Antonio Núñez del Prado, Mª Pilar Garía Pineda, Antonio Heras Martínez Universidad

Más detalles

A'' D'' C'' B'' A' C' Figura 1. Verdadera Magnitud de ángulos de rectas.

A'' D'' C'' B'' A' C' Figura 1. Verdadera Magnitud de ángulos de rectas. Tema 5: Ángulos entre retas y planos. Triedros Angulo de dos retas. El ángulo de dos retas es una de las magnitudes de las formas planas, y para obtener su verdadera magnitud se aplia el ambio de plano,

Más detalles

R. Alzate Universidad Industrial de Santander Bucaramanga, marzo de 2012

R. Alzate Universidad Industrial de Santander Bucaramanga, marzo de 2012 Resumen de las Reglas de Diseño de Compensadores R. Alzate Universidad Industrial de Santander Buaramanga, marzo de 202 Sistemas de Control - 23358 Esuela de Ingenierías Elétria, Eletrónia y Teleomuniaiones

Más detalles

SESIÓN DE APRENDIZAJE

SESIÓN DE APRENDIZAJE INSTITUCIÓN EDUCATIVA INMACULADA DE LA MERCED SESIÓN DE APRENDIZAJE APRENDIZAJE ESPERADO Determina la regla de orrespondenia de una funión Representa e Identifia funiones Resuelve operaiones on funiones

Más detalles

Departamento de Ciencias e Ingeniería de la Computación Lenguajes Formales y Autómatas

Departamento de Ciencias e Ingeniería de la Computación Lenguajes Formales y Autómatas Departamento de Cienias e Ingeniería de la Computaión Lenguajes Formales y Autómatas Segundo Cuatrimestre de 2011 Trabajo Prátio N 3 Conjuntos y Relaiones Feha sugerida para finalizar este prátio: 23/09/2011

Más detalles

Facultad de Ciencias Exactas Y Naturales FRECUENCIAS DE VIBRACIÓN DE UNA BARRA CON ÁREA SECCIONAL COSENO

Facultad de Ciencias Exactas Y Naturales FRECUENCIAS DE VIBRACIÓN DE UNA BARRA CON ÁREA SECCIONAL COSENO Revista NOOS Volumen (3) Pág 4 8 Derehos Reservados Faultad de Cienias Exatas Y Naturales FRECUENCIAS DE VIBRACIÓN DE UNA BARRA CON ÁREA SECCIONAL COSENO Carlos Daniel Aosta Medina Ingrid Milena Cholo

Más detalles

Modulo de Desigualdades e Inecuaciones. 3º Medio

Modulo de Desigualdades e Inecuaciones. 3º Medio Modulo de Desigualdades e Ineuaiones. º Medio TEMA : Orden, Valor Absoluto y sus propiedades Definiión : La desigualdad a < b es una relaión de orden en el universo de los números reales. Por lo tanto

Más detalles

Núcleo e Imagen de una Transformación Lineal

Núcleo e Imagen de una Transformación Lineal Núleo e Imagen de una Transformaión Lineal Departamento de Matemátias CCIR/ITESM 8 de junio de Índie 7.. Núleo de una transformaión lineal................................. 7.. El núleo de una matri la

Más detalles

Tema 1. Sección 2. Incompatibilidad de la mecánica de Newton con el electromagnetismo.

Tema 1. Sección 2. Incompatibilidad de la mecánica de Newton con el electromagnetismo. Tema. Seión 2. Inompatibilidad de la meánia de Newton on el eletromagnetismo. Manuel Gutiérrez. Departamento de Álgebra, Geometría y Topología. Universidad de Málaga. 2907-Málaga. Spain. Abril de 200.

Más detalles

Integración de formas diferenciales

Integración de formas diferenciales Capítulo 9 Integraión de formas difereniales 1. Complejos en R n En este apítulo iniiamos el estudio de la integraión de formas difereniales sobre omplejos en R n. Un omplejo es una ombinaión de ubos en

Más detalles

8 Redistribución de los Momentos

8 Redistribución de los Momentos 8 Redistribuión de los Momentos TULIZIÓN PR EL ÓIGO 00 En el ódigo 00, los requisitos de diseño unifiado para redistribuión de momentos ahora se enuentran en la Seión 8.4, y los requisitos anteriores fueron

Más detalles

2.4 Transformaciones de funciones

2.4 Transformaciones de funciones 8 CAPÍTULO Funiones.4 Transformaiones de funiones En esta seión se estudia ómo iertas transformaiones de una funión afetan su gráfia. Esto proporiona una mejor omprensión de ómo grafiar Las transformaiones

Más detalles

2. CARGA Y DESCARGA DE UN CONDENSADOR

2. CARGA Y DESCARGA DE UN CONDENSADOR 2. ARGA Y DESARGA DE UN ONDENSADOR a. PROESO DE ARGA La manera más senilla de argar un ondensador de apaidad es apliar una diferenia de potenial V entre sus terminales mediante una fuente de.. on ello,

Más detalles

Serie 11. Sistemas de control más elaborados

Serie 11. Sistemas de control más elaborados Serie Sistemas de ontrol más elaborados Sistemas de ontrol más elaborados Se utilizan uando los lazos de ontrol onvenionales no son sufiientemente apropiados, debido a difiultades omo proesos on grandes

Más detalles

e REVISTA/No. 04/diciembre 04

e REVISTA/No. 04/diciembre 04 e REVISTA/No. 04/diiembre 04 Las tenologías de la Informaión y Comuniaión apliadas a la enseñanza de las Matemátias Parte III Patriia Cabrera M. Para dar ontinuidad a esta serie de artíulos, que tienen

Más detalles

CAPÍTULO 5 MODELOS PARA VALORAR EL DISEÑO Y LA CREATIVIDAD

CAPÍTULO 5 MODELOS PARA VALORAR EL DISEÑO Y LA CREATIVIDAD CAPÍTULO 5 MODELOS PARA VALORAR EL DISEÑO Y LA CREATIVIDAD 5 MODELOS PARA VALORAR EL DISEÑO Y LA CREATIVIDAD 5.1 Introduión La valoraión de la reatividad se puede enfoar bajo tres puntos de vista diferentes:

Más detalles

Matemáticas III Andalucía-Tech. Integrales múltiples

Matemáticas III Andalucía-Tech. Integrales múltiples Matemátias III Andaluía-Teh Tema 4 Integrales múltiples Índie. Preliminares. Funión Gamma funión Beta. Integrales dobles.. Integral doble de un ampo esalar sobre un retángulo................ Integral doble

Más detalles

Módulo c. Especialización acción sin daño y construcción de paz. Fortalecimiento organizacional, un aporte a la construcción de paz.

Módulo c. Especialización acción sin daño y construcción de paz. Fortalecimiento organizacional, un aporte a la construcción de paz. Espeializaión aión sin daño y onstruión de paz Espeializaión aión sin daño y onstruión de paz Fortaleimiento organizaional, un aporte a la onstruión de paz. Módulo Espeializaión aión sin daño y onstruión

Más detalles

Solución: Observamos que los números de la sucesión se pueden escribir de la siguiente L de esta manera la suma de los primeros

Solución: Observamos que los números de la sucesión se pueden escribir de la siguiente L de esta manera la suma de los primeros roblema : uánto suman los primeros 008 términos de la suesión 0,,,,, L? Soluión: Observamos que los números de la suesión se pueden esribir de la siguiente 0 manera,,,,, L de esta manera la suma de los

Más detalles

PARTE 7 HORMIGÓN ESTRUCTURAL SIMPLE

PARTE 7 HORMIGÓN ESTRUCTURAL SIMPLE PARTE 7 HORMIGÓN ESTRUCTURAL SIMPLE COMENTARIOS AL CAPÍTULO 22. HORMIGÓN ESTRUCTURAL SIMPLE C 22.0. SIMBOLOGÍA Las unidades que se indian en este artíulo, para orientar al usuario, no tienen la intenión

Más detalles

CÁLCULO DE LA RESISTENCIA A TRACCIÓN DEL HORMIGÓN A PARTIR DE LOS VALORES DE RESISTENCIA A COMPRESIÓN.

CÁLCULO DE LA RESISTENCIA A TRACCIÓN DEL HORMIGÓN A PARTIR DE LOS VALORES DE RESISTENCIA A COMPRESIÓN. CÁLCULO DE LA RESISTENCIA A TRACCIÓN DEL HORMIGÓN A PARTIR DE LOS VALORES DE RESISTENCIA A COMPRESIÓN. Ing. Carlos Rodríguez Garía 1 1. Universidad de Matanzas, Vía Blana, km 3 ½, Matanzas, Cuba. CD de

Más detalles

CAP. 5 DISEÑO DE MIEMBROS EN TORSIÓN OBJETIVOS:

CAP. 5 DISEÑO DE MIEMBROS EN TORSIÓN OBJETIVOS: CAP. 5 DISEÑO DE MIEMBROS EN TORSIÓN OBJETIVOS: TEMAS: - Demostrar la euaión de la tensión de torsión, su apliaión y diseño de miembros sometidos a tensiones de torsión 5.1. Teoría de torsión simple 5..

Más detalles

Fórmula integral de Cauchy

Fórmula integral de Cauchy Fórmula integral de Cauhy Fórmula integral de Cauhy. Si una funión f es analítia en una región que ontiene a urva simple errada y a su interior, entones para ada punto z 0 enerrado por, dz = 2πi f(z 0

Más detalles

* FUERZAS EN VIGAS Y CABLES

* FUERZAS EN VIGAS Y CABLES UNIVERSIDAD NAIONAL DEL ALLAO FAULTAD DE INGENIERÍA ELÉTRIA Y ELETRÓNIA ESUELA PROFESIONAL DE INGENIERÍA ELÉTRIA * FUERZAS EN VIGAS Y ALES ING. JORGE MONTAÑO PISFIL ALLAO, 1 FUERZAS EN VIGAS Y ALES 1.

Más detalles

LÍMITES DE FUNCIONES. CONTINUIDAD Y RAMAS INFINITAS Tipos de Discontinuidades en un Punto 1 - Tiene ramas infinitas en un punto

LÍMITES DE FUNCIONES. CONTINUIDAD Y RAMAS INFINITAS Tipos de Discontinuidades en un Punto 1 - Tiene ramas infinitas en un punto LÍMITES DE FUNCIONES. CONTINUIDAD Y RAMAS INFINITAS Tipos de Disontinuidades en un Punto - Tiene ramas infinitas en un punto y 5 La reta 5 es una asíntota vertial - Presenta un salto en un punto, si y

Más detalles

Ley de Hubble Trabajo de Monitoreo Física Moderna IPA 2008 Marcos Guartes

Ley de Hubble Trabajo de Monitoreo Física Moderna IPA 2008 Marcos Guartes Ley de Hubble Trabajo de Monitoreo Físia Moderna IPA 2008 Maros Guartes Anteedentes histórios. Previo a la formulaión de la ley que relaiona orrimientos espetrales de galaxias observadas on la distania

Más detalles

y = y ' Esta es la relatividad de Galileo.

y = y ' Esta es la relatividad de Galileo. Transformaión de Galileo Supongamos dos sistemas de referenia: uno fijo on origen en y otro móil on respeto al primero que tiene su origen en. Para simplifiar, amos a suponer que el móil sólo se muee en

Más detalles

Controles de Calidad en la Fabricación de un Rodete Pelton. Murray Garcia, Harry Ernesto CAPITULO II MARCO TEORICO

Controles de Calidad en la Fabricación de un Rodete Pelton. Murray Garcia, Harry Ernesto CAPITULO II MARCO TEORICO CAPITULO II MARCO TEORICO Reordemos que las Turbinas Pelton son Turbinas de Aión, y son apropiadas para grandes saltos y pequeños audales; por lo ual sus números espeífios son bajos. Referente a las partes

Más detalles

Gesdocal Proyector de perfiles vertical y horizontal ( 1 de 7 )

Gesdocal Proyector de perfiles vertical y horizontal ( 1 de 7 ) Gesdoal Proyetor de perfiles vertial y horizontal ( de 7 ) OBJETO El obeto del presente PROCESO DE CALIBRACIÓN es definir la pauta utilizada en el software CALIBRO para la alibraión de proyetores de perfiles

Más detalles

2.1. CONSTANTE DE EQUILIBRIO. LEY DE ACCIÓN DE MASAS. Si tenemos un proceso químico expresado de forma general como: c C (g) + d D (g)

2.1. CONSTANTE DE EQUILIBRIO. LEY DE ACCIÓN DE MASAS. Si tenemos un proceso químico expresado de forma general como: c C (g) + d D (g) Las reaiones químias se pueden dividir en reversibles e irreversibles, según puedan transurrir en los dos sentidos o en uno sólo. En las reaiones reversibles tanto las sustanias reaionantes omo los produtos

Más detalles

Ecuación Solución o raíces de una ecuación.

Ecuación Solución o raíces de una ecuación. Euaión Igualdad que ontiene una o más inógnitas Soluión o raíes de una euaión. Valores de las inógnitas que umplen la igualdad. 15 = 3x + 6 15 6 = 3x 9 = 3x 3 = x on Existen diversos métodos de hallar

Más detalles

Tema 6. Clasificadores Bayesianos

Tema 6. Clasificadores Bayesianos Tema 6. Clasifiadores Bayesianos Pedro Larrañaga, Iñaki Inza, Abdelmalik Moujahid Departamento de Cienias de la Computaión e Inteligenia Artifiial Universidad del País Vaso Euskal Herriko Unibertsitatea

Más detalles

SECCIÓN 2: CÁLCULO DEL GOLPE DE ARIETE

SECCIÓN 2: CÁLCULO DEL GOLPE DE ARIETE SECCIÓN : CÁCUO DE GOPE DE ARIETE CÁCUO DE GOPE DE ARIETE SEGÚN AIEVI El impato de la masa líquida ante una válvula no es igual si el ierre es instantáneo o gradual. a onda originada no tendrá el mismo

Más detalles

PRIMERA UNIDAD: LOGICA Y CONJUNTOS LOGICA

PRIMERA UNIDAD: LOGICA Y CONJUNTOS LOGICA PRIMERA UNIDAD: LOGICA Y CONJUNTOS Conetivos lógios: LOGICA 1.- Conjunión, se simboliza por. La proposiión ompuesta p q es verdadera sólo uando ambas proposiiones p y q lo son. 2.- Disyunión, se simboliza

Más detalles

13 Mediciones en fibras ópticas.

13 Mediciones en fibras ópticas. 13 Mediiones en fibras óptias. 13.1 Introduión: 13.1.1 Historia El uso de señales visuales para las omuniaiones de larga distania ya se realizaba por el año 1794 uando se transmitían mensajes de alerta

Más detalles

Se le presentará a los alumnos el siguiente juego. Se llevaran cuatro fichas como estas.

Se le presentará a los alumnos el siguiente juego. Se llevaran cuatro fichas como estas. Aión Nº4 y 5: Funión arítmia. Definiión. Logaritmo de un número. Logaritmo deimal y aritmo natural. Núleo temátio: Funión exponenial y arítmia. Feha: Junio 0 Espaio de apaitaión. CIE. Doente: De Virgilio,

Más detalles

ANÁLISIS DE LOS INTERCAMBIADORES DE CALOR. Mg. Amancio R. Rojas Flores

ANÁLISIS DE LOS INTERCAMBIADORES DE CALOR. Mg. Amancio R. Rojas Flores ANÁLISIS DE LOS INERAMBIADORES DE ALOR Mg. Amanio R. Rojas Flores En la prátia los interambiadores de alor son de uso omún y un ingeniero se enuentra a menudo en la posiión de: seleionar un interambiador

Más detalles

9.- FÍSICA CUÁNTICA. + Los antecedentes de la Física cuántica están relacionados con la naturaleza de la luz.

9.- FÍSICA CUÁNTICA. + Los antecedentes de la Física cuántica están relacionados con la naturaleza de la luz. 9.- FÍSICA CUÁNTICA 9.1 Naturaleza de la luz + Los anteedentes de la Físia uántia están relaionados on la naturaleza de la luz. + Dos modelos (s.xvii): Cualquier modelo sobre la luz debe expliar => propagaión

Más detalles

LEY DE SENOS. Ya hemos visto como resolver triángulos rectángulos ahora veremos todas las técnicas para resolver triángulos generales.

LEY DE SENOS. Ya hemos visto como resolver triángulos rectángulos ahora veremos todas las técnicas para resolver triángulos generales. LEY DE SENOS Ya hemos visto omo resolver triángulos retángulos ahora veremos todas las ténias para resolver triángulos generales a γ α Este es un triángulo el ángulo α se esrie en el vértie de, el ángulo

Más detalles

Clase 2. Las ecuaciones de Maxwell en presencia de dieléctricos.

Clase 2. Las ecuaciones de Maxwell en presencia de dieléctricos. Clase Las euaiones de Maxwell en presenia de dielétrios. A diferenia de los metales (ondutores elétrios) existen otro tipo de materiales (dielétrios) en los que las argas elétrias no son desplazadas por

Más detalles

PRÁCTICA 14 DESPLAZAMIENTO DEL EQUILIBRIO QUÍMICO: EFECTO DE LA CONCENTRACIÓN Y DE LA TEMPERATURA

PRÁCTICA 14 DESPLAZAMIENTO DEL EQUILIBRIO QUÍMICO: EFECTO DE LA CONCENTRACIÓN Y DE LA TEMPERATURA PRÁCTICA 14 DESPLAZAMIENTO DEL EQUILIBRIO QUÍMICO: EFECTO DE LA CONCENTRACIÓN Y DE LA TEMPERATURA OBJETIVOS Fijar el onepto de equilibrio químio mediante el estudio experimental de distintas mezlas de

Más detalles

Tema 6: Semejanza en el Plano.

Tema 6: Semejanza en el Plano. Tema 6: Semejanza en el Plano. 6.1 Semejanza de Polígonos. Definiión 6..1.- Cuatro segmentos a, b, y d son proporionales si se umple la siguiente igualdad: a =. A ese oiente omún se le llama razón de proporionalidad.

Más detalles

Calor específico Calorimetría

Calor específico Calorimetría Calor espeíio Calorimetría Físia II Lieniatura en Físia 2003 Autores: Andrea Fourty María de los Angeles Bertinetti Adriana Foussats Calor espeíio y alorimetría Cátedra Físia II (Lieniatura en Físia) 1.-

Más detalles

UNIVERSIDAD TECNOLOGICA NACIONAL

UNIVERSIDAD TECNOLOGICA NACIONAL UNIVERSIDAD TECNOLOGICA NACIONAL FACULTAD REGIONAL ROSARIO TRANSMISION Y DISTRIBUCION DE LA ENERGÍA ELÉCTRICA PROBLEMA ABIERTO Tema: Cálulo Meánio de ondutores. Utilizando software CAMELIA Profesores:

Más detalles

ICNC: Longitudes de pandeo de columnas: Método riguroso

ICNC: Longitudes de pandeo de columnas: Método riguroso CC: ongitudes de pandeo de olumnas: método riguroso S008a-S-U CC: ongitudes de pandeo de olumnas: Método riguroso sta CC proporiona informaión respeto al álulo de la longitud de pandeo de olumnas, para

Más detalles

Una inecuación lineal con 2 incógnitas puede tener uno de los siguientes aspectos:

Una inecuación lineal con 2 incógnitas puede tener uno de los siguientes aspectos: TEMA 3: PROGRAMACIÓN LINEAL ÍNDICE 3.1.- Ineuaiones lineales on 2 inógnitas. 3.2.- Sistemas de ineuaiones lineales on 2 inógnitas. 3.3.- La programaión lineal. 3.4.- Soluión gráfia de un problema de programaión

Más detalles

GUIA DOCENTE DE LA ASIGNATURA Antropología Filosófica

GUIA DOCENTE DE LA ASIGNATURA Antropología Filosófica GUIA DOCENTE DE LA ASIGNATURA Antropología Filosófia A DATOS GENERALES DE LA ASIGNATURA 1 NOMBRE ANTROPOLOGÍA FILOSÓFICA 2 TITULACIÓN A QUE CORRESPONDE Bahillerato Cienias Religiosas 3 CURSO Primero 4

Más detalles

Modos guiados en un sistema de multicapas dieléctricas de Thue-Morse

Modos guiados en un sistema de multicapas dieléctricas de Thue-Morse Superfiies y Vaío 3(4) 9-14, diiembre de 010 Modos guiados en un sistema de multiapas dielétrias de Thue-Morse A. Aguirre-Méndez * Faultad de Cienias de la Eletrónia, Benemérita Universidad Autónoma de

Más detalles

CÁLCULO DE CALDERÍN. Autores: Pedro Gea José M. Navalón

CÁLCULO DE CALDERÍN. Autores: Pedro Gea José M. Navalón CÁLCULO DE CALDERÍN Autores: Pedro Gea José M. Navalón 1. INTRODUCCIÓN Para determinar el golpe de ariete produido en una instalaión protegida on alderín, en realidad, el problema en su ontexto real se

Más detalles

Incertidumbres. Tipos de instrumentos. Algunas formas de expresar las incertidumbres

Incertidumbres. Tipos de instrumentos. Algunas formas de expresar las incertidumbres Inertidumres Es posile otener el valor real (exato) de una magnitud a través de mediiones? Aunque pareza sorprende, la respuesta a esta pregunta es NO. El proeso de mediión involura neesariamente el uso

Más detalles

(g) XeF 4. Se mezclan 0,4 moles de xenón con 0,8 moles de flúor en un recipiente de 2,0 L. En el equilibrio, el 60 % del Xe se ha convertido en XeF 4

(g) XeF 4. Se mezclan 0,4 moles de xenón con 0,8 moles de flúor en un recipiente de 2,0 L. En el equilibrio, el 60 % del Xe se ha convertido en XeF 4 A 00º C de temeratura, se rodue la reaión: Xe g + F g XeF 4 g Se mezlan 0,4 moles de xenón on 0,8 moles de flúor en un reiiente de,0 L. En el equilibrio, el 60 % del Xe se ha onvertido en XeF 4. Determina:

Más detalles

NOTAS SOBRE LOS MÉTODOS DE INTEGRACIÓN

NOTAS SOBRE LOS MÉTODOS DE INTEGRACIÓN NOTAS SOBRE LOS MÉTODOS DE INTEGRACIÓN Alberto Gómez-Lozano Universidad Cooperativa de Colombia Sede Ibagué Doumentos de doenia Course Work oursework.u.e.o No. 5. Nov, 05 http://d.doi.org/0.695/greylit.6

Más detalles

1. Funciones matriciales. Matriz exponencial

1. Funciones matriciales. Matriz exponencial Dpto. Matemátia Apliada, Faultad de Informátia, UPM EDO Sistemas Lineales. Funiones matriiales. Matriz exponenial.. Funiones vetoriales Sea el uerpo IK que puede ser IC ó IR y sea I IR un intervalo. Entones

Más detalles

20 Losas en dos direcciones - Método del Pórtico Equivalente

20 Losas en dos direcciones - Método del Pórtico Equivalente 0 Losas en dos direiones - Método del Pórtio Equivalente CONSIDERACIONES GENERALES El Método del Pórtio Equivalente onvierte un sistema aportiado tridimensional on losas en dos direiones en una serie de

Más detalles

DETERMINACION DEL VALOR DE LA CUOTA Y EL CRONOGRAMA DE PAGOS DE CREDITOS HIPOTECARIOS. 1 2 3 n-1

DETERMINACION DEL VALOR DE LA CUOTA Y EL CRONOGRAMA DE PAGOS DE CREDITOS HIPOTECARIOS. 1 2 3 n-1 DETERMINAION DEL VALOR DE LA UOTA Y EL RONOGRAMA DE PAGOS DE REDITOS HIPOTEARIOS Edpyme Raíz utiliza, para el álulo de su ronograma de pagos, el método de la uota fija. Esto signifia que ada pago periódio

Más detalles

1. INTRODUCCIÓN A LAS ESTRUCTURAS ALGEBRAICAS

1. INTRODUCCIÓN A LAS ESTRUCTURAS ALGEBRAICAS Introduión a las estruturas algebraias 1. INTRODUCCIÓN A LAS ESTRUCTURAS ALGEBRAICAS SUMARIO: INTRODUCCIÓN OBJETIVOS INTRODUCCIÓN TEÓRICA 1.- Conjuntos y Subonjuntos. 2.- Operaiones on Conjuntos. Propiedades.

Más detalles

4. Mecánica de banco y 4º medio Programa de Estudio

4. Mecánica de banco y 4º medio Programa de Estudio 4. Meánia de bano INTRODUCCIÓN Este módulo onsta de 152 horas pedagógias y tiene omo propósito que los y las estudiantes de terero medio aprendan a realizar pulido y ajuste de piezas y omponentes meánios,

Más detalles

PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 2011 QUÍMICA TEMA 5: EQUILIBRIO QUÍMICO

PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 2011 QUÍMICA TEMA 5: EQUILIBRIO QUÍMICO PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 011 QUÍMICA TEMA 5: EQUILIBRIO QUÍMICO Junio, Ejeriio 3, Opión A Junio, Ejeriio 6, Opión B Reserva 1, Ejeriio 3, Opión B Reserva 1, Ejeriio 6, Opión B Reserva,

Más detalles

COMPARACIÓN TEÓRICO-EXPERIMENTAL DE LOS SISTEMAS DE FRENO CANTILEVER Y V-BRAKE EMPLEADOS EN BICICLETAS

COMPARACIÓN TEÓRICO-EXPERIMENTAL DE LOS SISTEMAS DE FRENO CANTILEVER Y V-BRAKE EMPLEADOS EN BICICLETAS COMPARACIÓN TEÓRICO-EXPERIMENTAL DE LOS SISTEMAS DE FRENO CANTILEVER Y V-BRAKE EMPLEADOS EN BICICLETAS D. Martinez Krahmer (1). (1) Instituto Naional de Tenología Industrial, Centro de Investigaión y Desarrollo

Más detalles

Equilibrio Químico (I) Kc. Cociente de reacción

Equilibrio Químico (I) Kc. Cociente de reacción K. Coiente de reaión IES La Magdalena. Avilés. Asturias Cuando se lleva a abo una reaión químia podemos enontrarnos on las siguientes situaiones: Las onentraiones iniiales de los reativos van disminuyendo

Más detalles

Hidráulica de canales

Hidráulica de canales Laboratorio de Hidráulia Ing. David Hernández Huéramo Manual de prátias Hidráulia de anales o semestre Autores: Guillermo Benjamín Pérez Morales Jesús Alberto Rodríguez Castro Jesús Martín Caballero Ulaje

Más detalles

Cálculo Integral: Guía I

Cálculo Integral: Guía I 00 Cálulo Integral: Guía I Profr. Luis Alfonso Rondero Garía Instituto Politénio Naional Ceyt Wilfrido Massieu Unidades de Aprendizaje del Área Básia 0/09/00 Introduión Esta guía tiene omo objetivo darte

Más detalles

Estimación de la Incertidumbre de Medición del Sistema de Vóltmetros Digitales Empleado en el Experimento del Efecto Hall Cuántico

Estimación de la Incertidumbre de Medición del Sistema de Vóltmetros Digitales Empleado en el Experimento del Efecto Hall Cuántico imposio de Metrología 008 antiago de Querétaro, Méxio, al 4 de Otubre Estimaión de la nertidumbre de Mediión del istema de óltmetros Digitales Empleado en el Experimento del Eeto all Cuántio lonso Torres

Más detalles

Ejercicios de Arquitectura de Computadoras

Ejercicios de Arquitectura de Computadoras Ejeriios de Arquitetura de Computadoras José Garzía 9 Arquitetura de Computadora Ejeriios de la Seión de Proesamiento Explique qué es el rebose uando se suman dos números sin signo y ómo puede ser detetado

Más detalles

PRÁCTICAS DE ELECTRÓNICA DIGITAL

PRÁCTICAS DE ELECTRÓNICA DIGITAL PRÁCTICAS DE ELECTRÓNICA DIGITAL P R Á C T I C A S D E E L E C T R Ó N I C A D I G I T A L Nombres y apellidos: Curso:. Feha:.. PRÁCTICA 1: PUERTA NOT (INVERSORA) OBJETIVO: Comprobar el omportamiento de

Más detalles

11 Efectos de la esbeltez

11 Efectos de la esbeltez 11 Efetos de la esbeltez CONSIDERACIONES GENERALES El diseño de las olumnas onsiste básiamente en seleionar una seión transversal adeuada para la misma, on armadura para soportar las ombinaiones requeridas

Más detalles

ENERGIA ESPECIFICA Y MOMENTA

ENERGIA ESPECIFICA Y MOMENTA Capítulo II nería espeífia momenta CAPIULO II NRGIA SPCIFICA Y MOMNA 7. nería espeífia La enería de la orriente en una seión determinada de un anal es iual a la suma del tirante, la enería de veloidad

Más detalles

TEMA 15. RELATIVIDAD ESPECIAL II.

TEMA 15. RELATIVIDAD ESPECIAL II. Relatividad Espeial II. Físia General. TEMA 15. RELATIVIDAD ESPECIAL II. 1. Efeto Doppler relativista. El desplazamiento Doppler para las ondas materiales desribe el ambio de freuenia y de longitud de

Más detalles

Tema 3. TRABAJO Y ENERGÍA

Tema 3. TRABAJO Y ENERGÍA Tema 3. TRABAJO Y ENERGÍA Físia, J.. Kane, M. M. Sternheim, Reverté, 989 Tema 3 Trabajo y Energía Cap.6 Trabajo, energía y potenia Cap. 6, pp 9-39 TS 6. La arrera Cap. 6, pp 56-57 . INTRODUCCIÓN: TRABAJO

Más detalles

Espectro de emisión en la desintegración del 137

Espectro de emisión en la desintegración del 137 Espetro de emisión en la desintegraión del 55 Cs Grupo 2 Franhino Viñas, S. A. Hernández Maiztegui, F. f ranhsebs@yahoo.om.ar f ranx22182@hotmail.om Muglia, J. Panelo, M. Salazar Landea, I. juan muglia@yahoo.om.ar

Más detalles

DETERMINACION DEL VALOR DE LA CUOTA Y EL CRONOGRAMA DE PAGOS DE CREDITOS DE CONSUMO. 1 2 3 n-1

DETERMINACION DEL VALOR DE LA CUOTA Y EL CRONOGRAMA DE PAGOS DE CREDITOS DE CONSUMO. 1 2 3 n-1 DETERMINACION DEL VALOR DE LA CUOTA Y EL CRONOGRAMA DE PAGOS DE CREDITOS DE CONSUMO Edpyme Raíz utiliza, para el álulo de su ronograma de pagos, el método de la uota fija. Esto signifia que ada pago periódio

Más detalles

Cuadernos del CIMBAGE Nº8 (2006) 97-128

Cuadernos del CIMBAGE Nº8 (2006) 97-128 Cuadernos del CIMBAGE Nº8 (006) 97-8 ANÁLISIS DE COMPORTAMIENTO DE CUENTAS CORRIENTES EN ENTIDADES BANCARIAS MEDIANTE EL USO DE FUZZY CLUSTERING Y ANÁLISIS DISCRIMINANTE PARA LA ADMINISTRACIÓN DE RIESGO

Más detalles

SOLO PARA INFORMACION

SOLO PARA INFORMACION Universidad Naional del Callao Esuela Profesional de Ingeniería Elétria Faultad de Ingeniería Elétria y Eletrónia Cilo 2008-B ÍNDICE GENERAL INTRODUCION... 2 1. OBJETIVOS...3 2. EXPERIMENTO...3 2.1 MODELO

Más detalles

Ley del Coseno 1. Ley del Coseno. Dado un triángulo ABC, con lados a, b y c, se cumple la relación:

Ley del Coseno 1. Ley del Coseno. Dado un triángulo ABC, con lados a, b y c, se cumple la relación: Ley del Coseno 1 Ley del Coseno Dado un triángulo ABC, on lados a, b y, se umple la relaión: = a + b abosc (Observe que la relaión es simétria para los otros lados del triángulo.) Para demostrar este teorema,

Más detalles

10 PROYECCIÓN DEMANDA DE VIAJES

10 PROYECCIÓN DEMANDA DE VIAJES Direión de Planeamiento Ministerio de Obras Públias 1-1 Análisis y Diagnóstio de Flujos de Transporte en el Corredor Central 1 PROYECCIÓN DEMANDA DE VIAJES Una primera etapa en la en el estudio de los

Más detalles

TRANSFERENCIA DE CALOR POR CONVECCIÓN Departamento de Ingeniería Mecánica Universidad de Santiago de Chile. Diego Vasco C.

TRANSFERENCIA DE CALOR POR CONVECCIÓN Departamento de Ingeniería Mecánica Universidad de Santiago de Chile. Diego Vasco C. TRANSFERENCIA DE CALOR POR CONVECCIÓN Departamento de Ingeniería Meánia Universidad de Santiago de Chile 2015 Diego Vaso C. INTRODUCCIÓN El meanismo de transferenia de alor por onveión surge por el movimiento

Más detalles

Sistemas Numéricos MC Guillermo Sandoval Benítez Capítulo 1. Capítulo 1. Sistemas Numéricos

Sistemas Numéricos MC Guillermo Sandoval Benítez Capítulo 1. Capítulo 1. Sistemas Numéricos Sistemas Numérios MC Guillermo Sandoval Benítez Capítulo Capítulo Sistemas Numérios Temario. Representaión de los sistemas numérios. Conversión entre bases.3 Aritmétia.4 Complementos.5 Nomenlatura para

Más detalles

INCOTERMS 2010 DEFINICIÓN FUNCIONES CLASIFICACIÓN

INCOTERMS 2010 DEFINICIÓN FUNCIONES CLASIFICACIÓN INOTERMS 2010 DEFINIIÓN Las operaiones omeriales internaionales tienen su origen en un ontrato de ompraventa realizado entre importador y exportador, en el ual se estipulan las láusulas por las que se

Más detalles

Prácticas de Introducción al uso de Computadores Curso MICROSOFT WORD. Barra de títulos

Prácticas de Introducción al uso de Computadores Curso MICROSOFT WORD. Barra de títulos Prátias de Introduión al uso de Computadores Curso 1-1 MICROSOFT WORD Elementos de la ventana prinipal Al ejeutar Mirosoft Word aparee la siguiente ventana: Barra de herramientas Barra de títulos Barra

Más detalles

11 La teoría de la relatividad

11 La teoría de la relatividad La teoría de la relatividad de Einstein Atividades del interior de la unidad. Desde una nave que se mueve a 50 000 km/s se emite un rayo de luz en la direión y sentido del movimiento. Calula la veloidad

Más detalles

Para aprender Termodinámica resolviendo problemas

Para aprender Termodinámica resolviendo problemas GASES REAES. Fator de ompresibilidad. El fator de ompresibilidad se define omo ( ) ( ) ( ) z = real = real y es funión de la presión, la temperatura y la naturaleza de ada gas. Euaión de van der Waals.

Más detalles

5. Tramitación y documentación de recepción y despacho de carga

5. Tramitación y documentación de recepción y despacho de carga 5. Tramitaión y doumentaión de reepión y despaho de arga INTRODUCCIÓN En este módulo, de 228 horas, se espera que los y las estudiantes aprendan a distinguir la doumentaión y tramitaión requerida para

Más detalles

U.T.N. F.R.Ro DEPTO. DE INGENIERÍA QUIMICA CATEDRA DE INTEGRACIÓN III PAG. 1

U.T.N. F.R.Ro DEPTO. DE INGENIERÍA QUIMICA CATEDRA DE INTEGRACIÓN III PAG. 1 U.T.N. F.R.Ro DEPTO. DE INGENIERÍA QUIMICA CATEDRA DE INTEGRACIÓN III PAG. 1 GASES Y VAPORES: los términos gas y vapor se utilizan muha vees indistintamente, pudiendo llegar a generar alguna onfusión.

Más detalles

Hexágono. Los polígonos de cuatro lados, como rectángulos y cuadrados, se llaman cuadriláteros. Los cuadriláteros tienen propiedades especiales.

Hexágono. Los polígonos de cuatro lados, como rectángulos y cuadrados, se llaman cuadriláteros. Los cuadriláteros tienen propiedades especiales. CUADRILÁTEROS " Wow!" Exlamó Juanita mirando una estrutura de ristal a las afueras del museo de arte. "Vamos a ver eso," le dijo a su amiga Samantha. Samantha se aeró a ver lo que Juanita estaba observando

Más detalles

Cónicas. = 0 son rectas que pasan por su centro y tienen de pendiente m tal que: a) m = a

Cónicas. = 0 son rectas que pasan por su centro y tienen de pendiente m tal que: a) m = a .- Las asíntotas de la hipérbola a x + a y + axy + a 0x + a 0y + a 00 = 0 son retas que pasan por su entro y tienen de pendiente m tal que: a a) m = a b) m es raíz de m + a m + a 0 a = a + am + a m = )

Más detalles

6. Acción de masas y dependencia del potencial químico con la concentración

6. Acción de masas y dependencia del potencial químico con la concentración 6 Aión de masas y dependenia del potenial químio on la onentraión Tema: Dependenia del potenial químio on la onentraión y apliaiones más importantes 61 El onepto de aión de masas Desde hae muho tiempo

Más detalles

Un paralelogramo es un cuadrilátero con sus lados opuestos paralelos. Los paralelogramos gozan de las siguientes propiedades PROPIEDAD 1

Un paralelogramo es un cuadrilátero con sus lados opuestos paralelos. Los paralelogramos gozan de las siguientes propiedades PROPIEDAD 1 1.1. PARALELOGRAMO Definiión Un paralelogramo es un uadrilátero on sus lados opuestos paralelos o Los paralelogramos gozan de las siguientes propiedades PROPIEDAD 1 En todo paralelogramo, los lados opuestos

Más detalles

PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 2001 QUÍMICA TEMA 5: EQUILIBRIO QUÍMICO

PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 2001 QUÍMICA TEMA 5: EQUILIBRIO QUÍMICO PROBLEMAS RESUELOS SELECIVIDAD ANDALUCÍA 001 QUÍMICA EMA 5: EQUILIBRIO QUÍMICO Junio, Ejeriio 4, Opión A Junio, Ejeriio 3, Opión B Junio, Ejeriio 6, Opión B Reserva 1, Ejeriio 3, Opión A Reserva 1, Ejeriio

Más detalles

UNIDAD DIDÁCTICA: ELEMENTOS DE FÍSICA RELATIVISTA. José Luis Sánchez Méndez. Octubre 2001.

UNIDAD DIDÁCTICA: ELEMENTOS DE FÍSICA RELATIVISTA. José Luis Sánchez Méndez. Octubre 2001. UNIDAD DIDÁCTICA: ELEMENTOS DE FÍSICA RELATIVISTA José Luis Sánhez Méndez. Otubre 001. ÍNDICE 1. JUSTIFICACIÓN TEÓRICA.. OBJETIVOS DIDÁCTICOS..1 OBJETIVOS DE LA UNIDAD DIDÁCTICA.. RELACION CON LOS OBJETIVOS

Más detalles

Teoría de Modelos Finitos: Motivación

Teoría de Modelos Finitos: Motivación Teoría de Modelos Finitos: Motivación IIC3260 IIC3260 Teoría de Modelos Finitos: Motivación 1 / 29 Poder expresivo de una lógica: Caso finito Desde ahora en adelante nos vamos a concentrar en las estructuras

Más detalles