Soluciones de migración. Ideas innovadoras. Tecnologías actuales. Ventaja competitiva.

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Soluciones de migración. Ideas innovadoras. Tecnologías actuales. Ventaja competitiva."

Transcripción

1 Solucioes de migració Ideas iovadoras. ecologías actuales. Vetaja competitiva.

2

3 La migració e u etoro competitivo l represetar ua importate iversió de capital, los compoetes, el software y los sistemas de automatizació so eseciales para el éxito de cualquier empresa maufacturera. Si embargo, frete a tecologías y mercados ta diámicos, cómo se equilibra la ecesidad de maximizar su iversió co la tedecia a iovar? Los sistemas de automatizació actuales ofrece vetajas si precedetes e cuato a redimieto, flexibilidad y seguridad, co el potecial de ofrecerle ua vetaja competitiva. Para aprovechar esto, ecesita u socio co visió de futuro que le ayude a prepararse para las oportuidades de mañaa si poer e riesgo los requisitos de hoy. El compromiso de Rockwell utomatio de ayudarle a proteger su iversió y pasar de forma estratégica a productos y tecologías de vaguardia, hace que trabajar co osotros sea ua iversió segura hoy, mañaa y e el futuro. Coteido Por qué migrar? Por qué la migració tiee setido para su empresa. Por qué Rockwell utomatio? Lo que cosigue que sobresalgamos como su socio de migració. igrar al ritmo adecuado para usted Cómo uestras herramietas y experiecia le ayuda e toda la trasició. Estado del ciclo de vida de productos de Rockwell utomatio actual Visió de la logevidad de uestros productos, dispoibilidad y plaificació del ciclo de vida.

4 Por qué migrar? ietras la tecología cotiúe impulsado la iovació, las empresas de fabricació deberá mateerse actualizadas para seguir siedo competitivas. Para ello, sus disciplias de producció deberá coverger e ua arquitectura de plata itegrada que impulse el mejor uso de activos, mayor flexibilidad del sistema y acceso fácil a iformació útil de toda la plata. Cambiar a ua tecología más modera puede ser la solució. Glo b ió zac ali ció va Pro d dad tivi uc Las plataformas moderas de hoy e día puede ayudarle a obteer gaacias e la utilizació del equipo y e la flexibilidad de la producció, a la vez que reduce sus costos totales de eergía, de mateimieto y de fucioamieto. Los equipos actuales puede dismiuir la carga de mateimieto de repuestos para las piezas viejas, a la vez que le proporcioa acceso a tecologías puteras que le permite a su egocio crecer e iovar, lo que abre las puertas a ua presecia global e aumeto. E última istacia, estos sistemas más uevos y más itegrados le permite escalar su huella de fabricació e fució de las ecesidades específicas de su empresa, y facilitarle el acceso a iformació útil a ivel de toda la plata. igració ilidad tab e Sus t I o

5 bordar preocupacioes y obteer resultados Y si migrar de su sistema atiguo a ua tecología más modera le proporcioara ua vetaja competitiva? Icluso si su sistema de automatizació actual fucioa bie, o merece la pea el esfuerzo de idetificar y cuatificar su riesgo de obsolescecia actual, y poer e marcha u pla si este mejora el redimieto, dismiuye el riesgo y agiliza el tiempo de lazamieto al mercado? Nuestras platas homólogas y uestros competidores e el extrajero puede istalar cables úicos durate u largo período de tiempo a bajo costo para el cliete. ebemos mateer uestra plata actualizada, de forma que podamos implatar el producto de forma más rápida y mateer la mejor calidad. Esta migració del sistema o solo os permite producir u uevo cable, lo que supoe u ahorro de más de milloes de dólares e costos de evío al año, sio que además mejora la producció e los otros a 0 tipos de cables que fabricamos e esta misma líea. Kig Lewis - Supervisor de igeiería de cotrol CommScope, Ic.

6 Por qué Rockwell utomatio? Co el sistema Itegrated rchitecture para facilitar la covergecia de fabricació, le ayudamos a crear ua empresa dode la iformació fluya a través de ua sola red, coecte diversas disciplias y aplicacioes, y permita el flujo seguro de datos de producció e toda la empresa. Comuicació y logevidad de producto excepcioales lguos cotroladores y E/S actuales, co 0 años o más de vida útil Evaluació, capacitació y servicios de asistecia técica para ayudarle a idetificar y mitigar riesgos Red itegral de colaboradores socio que comprede su sector y que le puede ayudar a plaificar el futuro sistecia técica al producto hasta dos veces más que la media del sector Opcioes flexibles de migració Notificació del estado del ciclo de vida co hasta años de atelació Solucioes y servicios globales Cuado llegue el mometo de actualizar su sistema de cotrol actual, le ayudaremos a desarrollar u pla que se adapte a las ecesidades y a los objetivos de sus aplicacioes, co u amplio kit de herramietas de migració y u efoque por fases que le ayude a miimizar los costos, los riesgos y las complejidades propios de la gestió y de la moderizació de los productos y sistemas ateriores. estacamos como proveedores al proporcioarle productos co excepcioal logevidad para maximizar su iversió, y servicios de cosultoría global cuado esté listo para realizar la trasició hacia la ueva tecología de la forma más fluida posible.

7 CIVE Oferta del producto más actual e ua categoría. No es ecesario que el producto se haya lazado recietemete. CIVE RE EN OF LIFE El producto cueta co asistecia completa, pero existe u producto o ua familia más reciete. Gae valor al migrar al producto o a la familia más reciete. Fecha de descotiuació auciada - ejecuta migracioes y compras de última hora de forma activa. Normalmete se puede pedir el producto hasta la fecha de descotiuació. ISCONINE eja de fabricarse o sumiistrarse uevos productos. Es posible que todavía haya dispoibles servicios de reparació/ itercambio. Puede haber cortes de sumiistro e determiados artículos ates de la fecha de descotiuació. Puede haber dispoible u ivetario limitado e modo de agotado, a ivel regioal. Le avisamos y le damos opcioes Rockwell utomatio cueta co ua demostrada trayectoria de mateer la viabilidad de sus productos, lo que hace que los ciclos de vida de sus productos sea más largos que los de la competecia. Como los productos evejece y fialmete da paso a ua tecología más modera, ofrecemos opcioes para ayudarle a prologar su vida tato como sea posible y le avisamos co la atelació suficiete de los cambios del ciclo de vida para que pueda efectuar ua trasició lo más fluida posible a la siguiete geeració. Esto icluye idetificar co claridad la etapa actual del ciclo de vida de u producto y sumiistrar herramietas y servicios para ayudarle a avazar (StepForward ) hacia la oferta más reciete. La clave del éxito cosistía e mateer el flujo de iformació etre el persoal de operacioes OL y osotros. e este modo, los operadores siempre sabía lo que se había migrado y qué sistema cotrolaba cada equipo. La relació etre osotros y OL fue excelete y supuso ua gra diferecia. Wullie Nicolso - ES Igeiero pricipal e Rockwell utomatio, al referirse a la asociació co el cliete de Rockwell utomatio OL E&P K Limited, uo de los operadores de gas y petróleo pricipales de la plataforma cotietal del Reio ido.

8 Le ayudamos a migrar al ritmo adecuado para usted Idepedietemete de si decide que la migració se realice de ua vez o de si desea aplicar uestro efoque úico por fases para miimizar costos, riesgos y complejidades implícitos, dispoemos de las herramietas y la experiecia para guiarle e el proceso de trasició. Sistema de cotrol actual Itegrated rchitecture Builder Evaluació de la base istalada Sistema de variadores actual Servicios de herramietas de selecció Lógica de programa tilidades de coversió de código Herramietas de traducció de software ódulo de iterface de red ispositivo de retroalimetació de velocidad y motor Herramietas de selecció Cotrolador lógico ódulo de iterface de red Herramietas de coversió de cableado de E/S Iterface a cotrol de máquias Herramietas de software Guías de istruccioes Visualizació Herramietas de coversió de HI Iterface a red Herramietas de software Herramietas de hardware E/S y campo Herramietas de coversió de cableado de E/S ódulo de iterface de red Itegració co cotrolador Logix Herramietas de software El proceso StepForward ha sido diseñado para ayudarle a plaificar de forma proactiva su migració y a mateer la productividad a medida que actualiza partes de su sistema de automatizació co el tiempo. StepForward le ofrece u completo juego de herramietas, que icluye herramietas de selecció y coversió, así como servicios de capacitació, cosultoría y plaificació. Esto l e poe e cotrol del plazo de migració, permitiédole actualizar sus sistemas al ritmo más sesato para su aplicació y su presupuesto, dar prioridad a las tareas de migració y mitigar los riesgos de su operació global, a la vez que le ayuda a mejorar el redimieto.

9 PRO R L S IG R R R / BR IN Idetiicació de riesgos itigació de riesgos Elimiació de riesgos Evaluació de la base istalada co aálisis del ciclo de vida Cotrato de servicios diseñado para maximizar la vida de la automatizació descotiuada e la plata Servicios de asistecia de plaiicació de migració Evaluació cuerdo de servicio del ciclo de vida Servicios de migració Servicios del ciclo de vida Servicios de asistecia de plaiicació de migració Proporcioamos solucioes y servicios e todo el mudo E diversas idustrias y procesos, Rockwell utomatio etiede que su meta es lograr ua operació retable, segura y sustetable. Como socio, le ofrecemos experiecia específica de la tecología y del sector para cumplir estas metas y sus retos cocretos. l compreder sus requisitos específicos, uestro equipo de solucioes globales aprovecha uestra experiecia itera y los recursos de uestros socios para proporcioar solucioes repetibles, escalables y mateibles, que se adapta a sus retos específicos. les ria OP IZ Gestió Expertos e aplicacioes e idustria Productividad mejorada eor riesgo de fabricació eor tiempo al mercado eores costos de calidad y de cumplimieto ietos sect o cim R/ I Itegració Fabricació Puesta e servicio Servicios de puesta e marcha Co o yectos pro de OPER ateimieto prevetivo sistecia técica e líea y por teléfoo oitoreo remoto Capacitació Evaluacioes Igeiería llave e mao FEE Cotratista pricipal de automatizació aleto mudial Coocimietos locales R CRE Gestió de activos Servicios de reparació igracioes Coversioes IS EÑ a glob l ó LIZR C / R / Ejecu ci etodología de gestió de proyectos PI PB Gestió de proyectos coherete Geretes de proyecto certificados Rockwell utomatio seguirá vediedo, reparado y proporcioado rutas de migració para los productos. Esto, juto co la tecología avazada y la asistecia global, es u factor importate para cualquier relació a largo plazo, y algo que valoramos co Rockwell utomatio. urate el desarrollo de [uestra] máquia, cuado os ecotrábamos co u problema, este era resuelto de forma rápida y completa. sí es como se crea ua relació de cofiaza. Kazuori omioka - Igeiero séior, Sistemas de tratamieto de aguas oray Idustries, Ic.

10 Estado del ciclo de vida de la familia de productos de Rockwell utomatio actual Cuado el piloto de u ultraligero emplea su avió para mostrar a las aves criadas e cautividad cómo y dóde migrar, probablemete da por hecho que ya sabe volar. Simplemete ecesita que alguie las guíe por el camio correcto. Si elige Rockwell utomatio como socio, experimetará esa misma guía cualificada. La larga vida de uestros productos, uestras opcioes flexibles de migració, la otificació del ciclo de vida, y uestras solucioes y servicios se ue para ayudarle a gestioar el cotiuo avace de la tecología y la resultate obsolescecia de los productos de automatizació. B PROG C O C O C O C O C O C O C O C O C O C O C O C O PROC R E FORCE RN CO B B B CH 0 CH Kietix 00 Si tiee alguo de estos productos... B B CH SEE PRO LIERRE FOR B REPLCEEN INFORION BERY INSLLE Y PLC-/0 PROGRBLE CONROLLER B PROG C O C O PROC R E PLC- FORCE RN CO B 0 B 0 CH CH 0 B B 0 B B CH B SLC 0 B 0 CH SEE PRO LIERRE FOR B REPLCEEN INFORION BERY INSLLE C O V PROG B Y PLC-/0 PROGRBLE CONROLLER B CH C O V C O C 0 0 C 0 0 O O 0 0 O P 0 0 V 0 00 V CH 0 B 0 B C O V C O C 0 0 C 0 0 O O 0 0 O P 0 0 V 0 00 V C O V C O C 0 0 C 0 0 O O 0 0 O P 0 0 V 0 00 V C O V C O 0 C O V C O 0 C O V C O 0 C O V C 00 0 O O P B V PROC R E 0 0FORCE 0 RN CO B C 0 0 C 0 0 C O 0 0B 0 O O 0 0 O 0 0 O P 0 00 P P CH0 V 0 0 CH B B B B CH 0 B SEE PRO LIERRE PROG FOR B REPLCEEN INFORION BERY INSLLE PROC Y R E 0 0 FORCE PLC-/0 PROGRBLE RN CONROLLER CO 0 0 B 0 0 C O V C O V C O PaelView Plus C O C O C 0 0 C 0 0 O O 0 0 O P 0 0 V 0 00 V FS E C O C O C O SEE PRO LIERRE FOR B REPLCEEN INFORION BERY INSLLE Y PLC-/0 PROGRBLE CONROLLER Logix RN FORCE S GC Servo rive PaelView RN FORCE S RN FORCE S RN FORCE S RN FORCE S CotrolLogix Logix CompactLogix Logix Logix Logix RN FORCE S Logix GC Servo rive co osotros para defiir su pla de migració......trabaje Logix RN FORCE S Logix RN FORCE S C/C O GC Servo rive Cosulte la tabla de la derecha para obteer iformació adicioal VC RELY C/C O GC Servo rive RELY C/C O VC La tabla co el ciclo de vida de los productos (derecha) ofrece ua visió de las etapas del ciclo de vida de uestra cartera de productos, desde los productos e obsolescecia de larga duració hasta lo último e productos y tecología. E Rockwell utomatio os setimos orgullosos de la destacada logevidad de uestros productos y de uestro compromiso para mateerle iformado de los cambios del ciclo de vida, de modo que pueda realizar la selecció más fudametada posible de los compoetes críticos de sus sistemas de automatizació. RELY C/C O VC VC RELY...y disfrute de las vetajas de operació de la rquitectura Itegrada, y de la seguridad añadida de mateerse al día.

11 PLC (Icluye E/S asociadas basadas e chasis, módulos de comuicacioes, módulos de redudacia) CompactLogix CotrolLogix SLC PLC- utomax, PLC-, PLC-, PLC Iterface electróica de operador PaelView Plus PaelView Compoet PaelView Stadard PaelView Ehaced y Classic Variadores PowerFlex PowerFlex PowerFlex 0 PowerFlex 00S PowerFlex 00 PowerFlex 00H PowerFlex 00L PowerFlex PowerFlex PowerFlex PowerFlex PowerFlex 0 PowerFlex 0P PowerFlex 00 PowerFlex C PowerFlex 000 Variador de C 0, 0, x, media tesió Cotrol de movimieto Kietix 00 Kietix 000 Kietix, 00, 0 ltra 000 Servovariadores Clase IC S otores E/S distribuidas(icluye adaptadores de red asociados y distribució de alimetació eléctrica) Flex I/O rmorblock I/O POIN I/O y rmorpoit I/O axum I/O CompactBlock I/O Iterfaces de red CotrolNet evicenet E/S remotas, H, H+ Servicios Herramietas de hardware iscotiued Herramietas de software Ed Of Life Istruccioes/Guías de selecció/e-ools ctive ature Programas comerciales ctive Notificacioes Facilitadores de migració CompactBlock, CompactLogix, SLC, PaelView, Flex, POIN I/O y ltra so marcas comerciales de Rockwell utomatio, Ic. CotrolLogix, PLC, PLC-, PLC-, PowerFlex, Kietix rmorblock, rmorpoit y axum so marcas registradas de Rockwell utomatio, Ic. EtherNet/IP, CotrolNet, evicenet y H, H+ so marcas comerciales de OV. Para obteer la iformació más actualizada sobre el estado del ciclo de vida de u producto, visíteos e: www. rockwellautomatio.com/go/lit/lifecycle

12 Rockwell utomatio, Ic. (NYSE:R), la mayor empresa del mudo dedicada a la automatizació idustrial, cosigue que sus clietes sea más productivos y que el mudo sea u lugar más sustetable. E todo el mudo, uestras marcas estrella de productos lle-bradley y Rockwell Software so coocidas por su iovació y calidad. LISEN.HINK.SOLVE. y Rockwell utomatio so marcas registradas de Rockwell utomatio, Ic. odas las demás marcas comerciales y marcas registradas so propiedad de sus respectivas compañías. Publicació IGR-BR00B-ES-P Noviembre de 0 0 Rockwell utomatio, Ic. odos los derechos reservados. Impreso e EE..

QUÉ HACE CALIFORNIA CREDIT UNION CON SU INFORMACIÓN PERSONAL?

QUÉ HACE CALIFORNIA CREDIT UNION CON SU INFORMACIÓN PERSONAL? Rev. 12/26/12 DATOS Por qué? Qué? QUÉ HACE CALIFORNIA CREDIT UNION CON SU INFORMACIÓN PERSONAL? Las istitucioes fiacieras elige la maera e que comparte su iformació persoal. La ley federal otorga a los

Más detalles

Planificación contra stock

Planificación contra stock Plaificar cotra stock 5 Plaificació cotra stock Puede parecer extraño dedicar u tema al estudio de métodos para plaificar la producció de empresas que trabaja cotra stock cuado, actualmete, sólo se predica

Más detalles

Guía de servicio al cliente VAIO-Link

Guía de servicio al cliente VAIO-Link Guía de servicio al cliete VAIO-Lik "Tratamos cada problema de cada cliete co cuidado, ateció y respecto y queremos que todos uestros clietes se sieta bie sobre la experiecia que tiee co VAIO-Lik." Guía

Más detalles

METODOLOGÍA UTILIZADA EN LA ELABORACIÓN DEL ÍNDICE DE PRECIOS AL POR MAYOR EN LA REPÚBLICA DE PANAMÁ I. GENERALIDADES

METODOLOGÍA UTILIZADA EN LA ELABORACIÓN DEL ÍNDICE DE PRECIOS AL POR MAYOR EN LA REPÚBLICA DE PANAMÁ I. GENERALIDADES METODOLOGÍA UTILIZADA EN LA ELABORACIÓN DEL ÍNDICE DE PRECIOS AL POR MAYOR EN LA REPÚBLICA DE PANAMÁ I. GENERALIDADES La serie estadística de Ídice de Precios al por Mayor se iició e 1966, utilizado e

Más detalles

Conclusiones y recomendaciones a la estrategia de comunicación para el mejoramiento de la calidad educativa de la primera infancia

Conclusiones y recomendaciones a la estrategia de comunicación para el mejoramiento de la calidad educativa de la primera infancia Foro Mudial de Grupos de trabajo por la Primera Ifacia Sociedad Civil.-Estado Cali, Colombia 1 al 7 de oviembre de 2009. 3. Movilizació social y resposabilidad de los medios de comuicació co la Primera

Más detalles

Sistemas Estereoscópicos de Visión

Sistemas Estereoscópicos de Visión Sistemas Estereoscópicos de Visió Herramieta avazada para tareas de ispecció y reedició Tecología óptica patetada para ua visió si fatiga y ua excelete calidad de image Amplia gama de opcioes de aumeto

Más detalles

Articulación de los sectores de salud, protección y educación en la atención a la primera infancia *

Articulación de los sectores de salud, protección y educación en la atención a la primera infancia * Foro Mudial de Grupos de trabajo por la Primera Ifacia Sociedad Civil.-Estado Cali, Colombia 1 al 7 de oviembre de 2009. Articulació de los sectores de salud, protecció y educació e la ateció a la primera

Más detalles

Capítulo I. La importancia del factor de potencia en las redes. eléctricas

Capítulo I. La importancia del factor de potencia en las redes. eléctricas La importacia del factor de potecia e las redes eléctricas. Itroducció Las fuetes de alimetació o geeradores de voltaje so las ecargadas de sumiistrar eergía e las redes eléctricas. Estas so de suma importacia,

Más detalles

SISTEMA INFORMATIZADO PARA EL PROCESAMIENTO DEL INVENTARIO FORESTAL

SISTEMA INFORMATIZADO PARA EL PROCESAMIENTO DEL INVENTARIO FORESTAL EDU101 SOFTWARE INVENFOR 1.0 SISTEMA INFORMATIZADO PARA EL PROCESAMIENTO DEL INVENTARIO FORESTAL Autor: 1 Ig. Ricardo Iouye Rodríguez Co-Autores: 2 MSc. Caridad Salazar Alea 3 Ig. Jua J. Ramos Herádez

Más detalles

Plan Estratégico. Planificación Estratégica 2014-2018

Plan Estratégico. Planificación Estratégica 2014-2018 Gerecia Ateció Primaria Área de Salud Gra Caaria Aálisis Dafo Pla Estratégico Plaificació Estratégica 2014-2018 Se ha elaborado el siguiete aálisis de fortalezas, debilidades, ameazas y oportuidades e

Más detalles

ESTRATEGIAS COMPETITIVAS DE LAS COMPAÑÍAS

ESTRATEGIAS COMPETITIVAS DE LAS COMPAÑÍAS III. IMPACTO DE LA e-conomía EN LAS ESTRATEGIAS COMPETITIVAS DE LAS COMPAÑÍAS El éxito e la ecoomía digital requiere u profudo replateamieto de las estrategias y de los modelos de egocio de las empresas,

Más detalles

Sistemas Automáticos. Ing. Organización Conv. Junio 05. Tiempo: 3,5 horas

Sistemas Automáticos. Ing. Organización Conv. Junio 05. Tiempo: 3,5 horas Sistemas Automáticos. Ig. Orgaizació Cov. Juio 05. Tiempo: 3,5 horas NOTA: Todas las respuestas debe ser debidamete justificadas. Problema (5%) Ua empresa del sector cerámico dispoe de u horo de cocció

Más detalles

Dossier de Franquicia. #SomosFisios

Dossier de Franquicia. #SomosFisios Dossier de Fraquicia #SomosFisios ÍNDICE Quiées Somos El modelo de egocio La Fraquicia fisio360 La cetral fisio360 Asociarse a fisio360 Pla de Empresa y proyecto persoalizado Llave e mao 3 4 6 8 9 La filosofía

Más detalles

En ningún caso este porcentaje de disponibilidad, podrá ser inferior a un 99,9%.

En ningún caso este porcentaje de disponibilidad, podrá ser inferior a un 99,9%. EDICOM, Service Level Agreemet Terms ad Coditios www.edicomgroup.com Co el Compromiso de Calidad de Servicio (CCS), EDICOM se compromete co sus clietes de la Plataforma e-commerce, a cumplir co tres variables

Más detalles

Por qué elegir Windermere?

Por qué elegir Windermere? Por qué elegir Widermere? Desde 1972, Widermere Real Estate ha crecido de ser ua operació de ua sola oficia a más de 300 oficias y más de 7,000 agetes por todo el oeste de Estados Uidos y México. U crecimieto

Más detalles

Ciclo de Vida completo de control de Costos en proyectos

Ciclo de Vida completo de control de Costos en proyectos Ciclo de Vida completo de cotrol de Costos e proyectos EcoSys EPC es la ueva geeració e solució de software para plaificació y cotrol de costos etregado las mejores prácticas e el ciclo de vida del proyecto,

Más detalles

Los sistemas operativos en red

Los sistemas operativos en red 1 Los sistemas operativos e red Objetivos del capítulo Coocer lo que es u sistema operativo de red. Ver los dos grupos e que se divide los sistemas oeprativos e red. Distiguir los compoetes de la arquitectura

Más detalles

NetSure 211 Series Sistema de alimentación de CC. Alimentación de CC para Business-Critical Continuity

NetSure 211 Series Sistema de alimentación de CC. Alimentación de CC para Business-Critical Continuity NetSure 211 Series Sistema de alimetació de CC Alimetació de CC para Busiess-Critical Cotiuity Sistema de alimetació NetSure 211 e 19 pulgadas, cofiguració G1 Características clave Diseño compacto de sistema

Más detalles

MODELO PARA EL ESTUDIO DEL REEMPLAZO DE UN EQUIPO PRODUCTIVO

MODELO PARA EL ESTUDIO DEL REEMPLAZO DE UN EQUIPO PRODUCTIVO FACULTAD DE INGENIERIA ESCUELA DE INGENIERIA MECANICA MODELO PARA EL ESTUDIO DEL REEMPLAZO DE UN EQUIPO PRODUCTIVO FERNANDO ESPINOSA FUENTES Necesidad del reemplazo. Si se matiee u riesgo durate u tiempo

Más detalles

Departamento de Tecnología. IES Nuestra Señora de la Almudena Mª Jesús Saiz ROBÓTICA. Sensor. Actuador

Departamento de Tecnología. IES Nuestra Señora de la Almudena Mª Jesús Saiz ROBÓTICA. Sensor. Actuador ROBÓTICA U robot es u sistema formado por sesores y actuadores cotrolados por u ordeador para realizar diferetes tareas. Tambié se puede defiir al robot como ua máquia co u alto grado de autoomía, diseñada

Más detalles

Programación Entera (PE)

Programación Entera (PE) Programació Etera (PE) E geeral, so problemas de programació lieal (PPL), e dode sus variables de decisió debe tomar valores eteros. Tipos de PE Cuado se requiere que todas las variables de decisió tome

Más detalles

www.derechoynegocios.net Edición # 53 issn : 2075-6631 Lic. Luis Barahona

www.derechoynegocios.net Edición # 53 issn : 2075-6631 Lic. Luis Barahona Edició # 53 EL SALVADOR iss : 2075-6631 Lic. Luis Barahoa Destacado abogado acioal y regioal e el área del derecho tributario. Co más de 20 años de recorrido profesioal. Socio de la firma Arias & Muñoz.

Más detalles

Modulo IV. Inversiones y Criterios de Decisión. Inversión en la empresa. Análisis de Inversiones

Modulo IV. Inversiones y Criterios de Decisión. Inversión en la empresa. Análisis de Inversiones Modulo IV Iversioes y Criterios de Decisió Aálisis de Iversioes 1. Iversió e la empresa 2. Métodos aproximados de valoració y selecció de iversioes 3. Criterio del valor actualizado eto (VAN) 4. Criterio

Más detalles

Valoración de permutas financieras de intereses (IRS) *

Valoración de permutas financieras de intereses (IRS) * Valoració de permutas fiacieras de itereses (IRS) * JOSÉ E. ROMERO FERNÁNDEZ Agecia Estatal de Admiistració Tributaria SUMARIO 1. INTRODUCCIÓN. 2. INSTRUMENTOS FINANCIEROS DERIVADOS. 3. LOS MERCADOS. 4.

Más detalles

TEMA 5: INTERPOLACIÓN

TEMA 5: INTERPOLACIÓN 5..- ITRODUCCIÓ TEMA 5: ITERPOLACIÓ Supogamos que coocemos + putos (x,y, (x,y,..., (x,y, de la curva y = f(x, dode las abscisas x k se distribuye e u itervalo [a,b] de maera que a x x < < x b e y k = f(x

Más detalles

CREACIÓN DE EQUIPOS DE TRATAMIENTO Y RESPUESTA A INCIDENTES EN REDES COMPUTACIONALES - ETIR

CREACIÓN DE EQUIPOS DE TRATAMIENTO Y RESPUESTA A INCIDENTES EN REDES COMPUTACIONALES - ETIR 05/IN01/DSIC/GSIPR 01 /AGO/09 1/7 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA Gabiete de Seguridad Istitucioal Departameto de Seguridad de la Iformació y Comuicacioes CREACIÓN DE EQUIPOS DE TRATAMIENTO Y RESPUESTA A INCIDENTES

Más detalles

Scoring Proactivo: el modelo en auge

Scoring Proactivo: el modelo en auge Puto de Iflexi Marzo 2006 Por Adreu Miró, Director Área de Baca y Ramo Trias, Presidete - Director Geeral El ivel de bacarizació e España y el alto ivel de viculació de los clietes co su baco o caja ha

Más detalles

Imagen Maquillaje Organización Moda Colores Cabello. ElisabethConcept El Estilo de su Vida!

Imagen Maquillaje Organización Moda Colores Cabello. ElisabethConcept El Estilo de su Vida! Image Maquillaje Orgaizació Moda Colores Cabello ElisabethCocept El Estilo de su Vida! Visió Imagíese - que posee los coocimietos ecesarios para crear y defi ir u iimitable aspecto, que armoiza pleamete,

Más detalles

Un revolucionario nuevo microscopio estéreo

Un revolucionario nuevo microscopio estéreo U revolucioario uevo microscopio estéreo El diseño ergoómico o es ua característica agradable de teer, sio ua característica esecial para el cofort y productividad del operador. U revolucioario uevo microscopio

Más detalles

Criterio 1: (objetivo 1) Graduació Competencias básicas Indicadores relacionadas . M

Criterio 1: (objetivo 1) Graduació Competencias básicas Indicadores relacionadas . M C. M. INDICADORE DEPARTAMENTO DE TECNOLOGIA 1º DE LA EO Volver a idice Criterio 1: Aalizar y describir e las estructuras del etoro los elemetos resistetes y los esfuerzos a que está sometidas (objetivo

Más detalles

INFERENCIA ESTADÍSTICA. CONTRASTE DE HIPÓTESIS

INFERENCIA ESTADÍSTICA. CONTRASTE DE HIPÓTESIS INFERENCIA ESTADÍSTICA. CONTRASTE DE HIPÓTESIS 1. El peso medio de ua muestra aleatoria de 100 arajas de ua determiada variedad es de 272 g. Se sabe que la desviació típica poblacioal es de 20 g. A u ivel

Más detalles

TEMA 6 SELECCIÓN DE INVERSIONES PRODUCTIVAS CON RIESGO (Parte I)

TEMA 6 SELECCIÓN DE INVERSIONES PRODUCTIVAS CON RIESGO (Parte I) TEMA 6 SELECCIÓN DE INVERSIONES PRODUCTIVAS CON RIESGO (Parte I) Tema 6- Parte 1 1 EL MÉTODO de la TASA de DESCUENTO AJUSTADA al RIESGO : a = k + p E presecia de iflació a = k + p ( 1 + a ) = ( 1 + a )(

Más detalles

MAN HydroDrive. Más tracción. Más flexibilidad. Más seguridad.

MAN HydroDrive. Más tracción. Más flexibilidad. Más seguridad. MN ydrorive. Más tracció. Más flexibilidad. Más seguridad. U milagro de tracció eficiete. Más tracció co gra capacidad de carga. Meor cosumo de combustible y mayor carga útil que e u vehículo co tracció

Más detalles

Análisis de datos en los estudios epidemiológicos II

Análisis de datos en los estudios epidemiológicos II Aálisis de datos e los estudios epidemiológicos II Itroducció E este capitulo cotiuamos el aálisis de los estudios epidemiológicos cetrádoos e las medidas de tedecia cetral, posició y dispersió, ídices

Más detalles

Parámetros de tiempo para

Parámetros de tiempo para Parámetros de tiempo para cotrol y diagóstico INTRODUCCIÓN. Ua de las actividades importates a ivel de sistemas que se debe desarrollar e toda etidad que cuete co u recurso computacioal de soporte para

Más detalles

Midiendo el Desempeño

Midiendo el Desempeño Midiedo el Desempeño Prof. Mariela J. Curiel H. Midiedo el Desempeño Qué variables se desea medir Cuáles so las herramietas dispoibles Qué tecicas se utiliza para calcular los parámetros de etrada de u

Más detalles

Una serie de potencias puede ser interpretada como una función de x. f(x) = n=0

Una serie de potencias puede ser interpretada como una función de x. f(x) = n=0 Tema 4 Series de Potecias Ua expresió de la forma a 0 + a 1 (x c) + a 2 (x c) 2 +... + a (x c) +... = recibe el ombre de serie de potecias cetrada e c. a (x c) Ua serie de potecias puede ser iterpretada

Más detalles

SUCESIONES TI 83. T 3 España T 3 EUROPE

SUCESIONES TI 83. T 3 España T 3 EUROPE SUCESIONES TI 83 T 3 España T 3 EUROPE Ferado Jua Alfred Mollá Oofre Mozó José Atoio Mora Pascual Pérez Tomás Queralt Julio Rodrigo Salvador Caballero Floreal Gracia Sucesioes TI83 ÍNDICE. Itroducció...

Más detalles

La desventaja de la media aritmética: cómo tratarla en clases

La desventaja de la media aritmética: cómo tratarla en clases http://www.siewto.org/umeros ISSN: 1887-1984 Volume 74, julio de 2010, págias 39 44 La desvetaja de la media aritmética: cómo tratarla e clases Carlos M. Rodríguez Arteaga (Cetro Uiversitario. Isla de

Más detalles

Terapias para la depresión resistente a tratamiento. Revisión de las investigaciones

Terapias para la depresión resistente a tratamiento. Revisión de las investigaciones Terapias para la depresió resistete a tratamieto Revisió de las ivestigacioes Es apropiada si: Es esta iformació apropiada para mí o para la persoa a quie cuido? U médico u otro profesioal de salud le

Más detalles

TEMA 3.- OPERACIÓN FINANCIERA

TEMA 3.- OPERACIÓN FINANCIERA . DEFINICIÓN Y CLASIFICACIÓN. TEMA 3.- OPEACIÓN FINANCIEA Se deomia operació fiaciera a todo itercambio o simultáeo de capitales fiacieros pactado etre dos agetes, siempre que se verifique la equivalecia,

Más detalles

Grandparents. Cuestiones legales en el cuidado de sus nietos

Grandparents. Cuestiones legales en el cuidado de sus nietos Gradparets Raisig Gradchildre Cuestioes legales e el cuidado de sus ietos Como abuelo o abuela criado a sus ietos, quizás uca imagió estar ivolucrado co el sistema legal. Pero si sus ietos vive co usted

Más detalles

DETERMINACION DEL COSTO POR ALUMNO EGRESADO DE EDUCACION PRIMARIA

DETERMINACION DEL COSTO POR ALUMNO EGRESADO DE EDUCACION PRIMARIA DETERMINACION DEL COSTO POR ALUMNO EGRESADO DE EDUCACION PRIMARIA U Modelo de Costeo por Procesos JOSE ANTONIO CARRANZA PALACIOS *, JUAN MANUEL RIVERA ** INTRODUCCION U aspecto fudametal e la formulació

Más detalles

ANÁLISIS Y RESOLUCIÓN DE CIRCUITOS

ANÁLISIS Y RESOLUCIÓN DE CIRCUITOS NÁLSS Y ESOLCÓN DE CCTOS. Las Leyes de Kirchhoff..- Euciado de las Leyes de Kirchhoff. Defiició de Nodo y Lazo Cerrado. Las Leyes de Kirchhoff so el puto de partida para el aálisis de cualquier circuito

Más detalles

ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS HUMANOS

ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS HUMANOS ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS HUMANOS Coceptos Geerales sobre Recursos Humaos Teorías de Motivació Los recursos materiales hace las cosas posibles, pero las persoas las covierte e realidad. CONCEPTOS GENERALES

Más detalles

MANUAL PARA CAMARÓGRAFOS DEL DE LOS TALLERES DE

MANUAL PARA CAMARÓGRAFOS DEL DE LOS TALLERES DE MANUAL PARA CAMARÓGRAFOS DEL DE LOS TALLERES DE PARA CAMARÓGRAFOS DEL DE LOS TALLERES DE FORMACIÓN DE LOS DIRECTIVOS SINDICALES. EVALUACIÓN DOCENTE DE CARÁCTER DIAGNÓSTICO FORMATIVA (ECDF) 2016 Este maual

Más detalles

Top class IT management

Top class IT management Top class IT maagemet SOLUCIONES POS MULTIFUNCIONALES Take IT easy SOLUTIONS FOR SOLUTIONS HOSpitality FOR HOSpitality ad Retail ad Retail TCPOS Su socio TCpOS ofrece exceletes solucioes para los sectores

Más detalles

Global Venture Clasificadora de Riesgo

Global Venture Clasificadora de Riesgo 2 Global Veture Clasificadora de Riesgo L a clasificació de riesgo tiee como propósito pricipal el que los iversioistas y las istitucioes/empresas cuete co ua herramieta que les permita determiar los riesgos

Más detalles

midiendo la eficacia de la comunicación

midiendo la eficacia de la comunicación 20 OCTUBRE 2014 TEMA DE PORTADA TRACKING IOPE DE TNS: 20 años midiedo la eficacia de la comuicació David Castillo Associate Director e TNS Historia del Trackig IOPE Desde su acimieto e los años 90, tres

Más detalles

OPERACIONES ALGEBRAICAS FUNDAMENTALES

OPERACIONES ALGEBRAICAS FUNDAMENTALES MATERIAL DIDÁCTICO DE PILOTAJE PARA ÁLGEBRA 2 OPERACIONES ALGEBRAICAS FUNDAMENTALES ÍNDICE DE CONTENIDO 2. Suma, resta, multiplicació y divisió 6 2.1. Recoociedo la estructura de moomios y poliomios 6

Más detalles

Estimación puntual y por Intervalos de Confianza

Estimación puntual y por Intervalos de Confianza Capítulo 7 Estimació putual y por Itervalos de Cofiaza 7.1. Itroducció Cosideremos ua v.a X co distribució F θ co θ descoocido. E este tema vemos cómo dar ua estimació putual para el parámetro θ y cómo

Más detalles

TEMA 3 CARGAS ELÉCTRICAS Y ESTIMACIÓN DE LA DEMANDA. - 4) Calculo de la potencia demandada por cada tipo de receptor

TEMA 3 CARGAS ELÉCTRICAS Y ESTIMACIÓN DE LA DEMANDA. - 4) Calculo de la potencia demandada por cada tipo de receptor TEMA 3 CARGAS ELÉCTRICAS Y ESTIMACIÓN DE LA DEMANDA Coteido - 1) Clasificació de los receptores - 2) Tesioes Nomiales Normalizadas - 3) Cosideracioes geerales - 4) Calculo de la potecia demadada por cada

Más detalles

Tratamiento para la apnea del sueño. Revisión de la investigación para adultos

Tratamiento para la apnea del sueño. Revisión de la investigación para adultos Tratamieto para la apea del sueño Revisió de la ivestigació para adultos Es apropiada si: U médico le dijo que tiee "apea obstructiva del sueño (OSA por su sigla e iglés) de grado leve, moderata o grave.

Más detalles

CAMPEONATO DEL MUNDO DE MOTOCROSS FEMENINO KIARA YA ES TRICAMPEONA!

CAMPEONATO DEL MUNDO DE MOTOCROSS FEMENINO KIARA YA ES TRICAMPEONA! 02 MOTORSPORT KIARA NOVEDADES DEL DEPORTE DE LAS DOS RUEDAS NÚMERO 9 02 04 CAMPEONATO DEL MUNDO DE MOTOCROSS FEMENINO KIARA YA ES TRICAMPEONA! 03 05 ALBIE WILKIE 04 06 MOTO2 05 07 RSII 06 02 KIARA YA ES

Más detalles

Práctica 6: Vectores y Matrices (I)

Práctica 6: Vectores y Matrices (I) Foamets d Iformàtica 1r curs d Egiyeria Idustrial Práctica 6: Vectores y Matrices (I) Objetivos de la práctica El objetivo de las prácticas 6 y 7 es itroducir las estructuras de datos vector y matriz e

Más detalles

Grandparents. Grandchildren. Disciplinando a sus nietos

Grandparents. Grandchildren. Disciplinando a sus nietos Gradparets Raisig Gradchildre Discipliado a sus ietos Cómo les eseña a los iños a comportarse, au cuado usted o está presete? La clave es emplear ua disciplia eficaz y cosistete. Los iños so más probables

Más detalles

Unidad 5. Anualidades vencidas. Objetivos. Al finalizar la unidad, el alumno:

Unidad 5. Anualidades vencidas. Objetivos. Al finalizar la unidad, el alumno: Uidad 5 Aualidades vecidas Objetivos Al fializar la uidad, el alumo: Calculará el valor de la reta de ua perpetuidad simple vecida. Calculará el valor actual de ua perpetuidad simple vecida. Calculará

Más detalles

PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD FASE ESPECÍFICA: MATERIAS DE MODALIDAD

PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD FASE ESPECÍFICA: MATERIAS DE MODALIDAD PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD FASE ESPECÍFICA: MATERIAS DE MODALIDAD CURSO 009-010 CONVOCATORIA: MATERIA: MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CC SS - Cada alumo debe elegir sólo ua de las pruebas (A o B).

Más detalles

2. LEYES FINANCIERAS.

2. LEYES FINANCIERAS. TEMA 1: CONCEPTOS PREVIOS 1. INTRODUCCIÓN. Se va a aalizar los itercambios fiacieros cosiderado u ambiete de certidumbre. El itercambio fiaciero supoe que u agete etrega a otro u capital (o capitales),

Más detalles

IES Fco Ayala de Granada Junio de 2013 (Reserva 2 Modelo 1 ) Soluciones Germán-Jesús Rubio Luna

IES Fco Ayala de Granada Junio de 2013 (Reserva 2 Modelo 1 ) Soluciones Germán-Jesús Rubio Luna IES Fco Ayala de Graada Juio de 03 (Reserva Modelo ) Solucioes Germá-Jesús Rubio Lua SELECTIVIDAD ANDALUCÍA MATEMÁTICAS CCSS JUNIO 03 MODELO (RESERVA ) OPCIÓN A EJERCICIO (A) ( 5 putos) U fabricate elabora

Más detalles

Capítulo 4. Riesgos operacionales. 1. Introducción

Capítulo 4. Riesgos operacionales. 1. Introducción Capítulo 4 Riesgos operacioales Vicete Laze Jefe de la Divisió de Custodia y Liquidació de Valores de la Superitedecia de Valores y Seguros de Chile 1. Itroducció 2. Riesgo operacioal 3. Riesgo tecológico

Más detalles

Capítulo 2. Operadores

Capítulo 2. Operadores Capítulo 2 Operadores 21 Operadores lieales 22 Fucioes propias y valores propios 23 Operadores hermitiaos 231 Delta de Kroecker 24 Notació de Dirac 25 Operador Adjuto 2 Operadores E la mecáica cuática

Más detalles

TEMA4: MATEMÁTICA FINANCIERA

TEMA4: MATEMÁTICA FINANCIERA TEMA4: MATEMÁTICA FINANCIEA 1. AUMENTOS Y DISMINUCIONES POCENTUALES Si expresamos u porcetaje % como u úmero decimal: tato por uo: r = 23 23% = 0, 23 obteemos el Para calcular el porcetaje % de ua catidad

Más detalles

ASIGNATURA: MATEMATICAS FINANCIERAS

ASIGNATURA: MATEMATICAS FINANCIERAS APUNTES DOCENTES ASIGNATURA: MATEMATICAS FINANCIERAS PROFESORES: MARIN JAIMES CARLOS JAVIER SARMIENTO LUIS JAIME UNIDAD 3: EVALUACIÓN ECONÓMICA DE PROYECTOS DE INVERSIÓN EL VALOR PRESENTE NETO VPN Es ua

Más detalles

Código de ética y conducta en los negocios

Código de ética y conducta en los negocios Código de ética y coducta e los egocios 2015 RELX Group Código de ética y coducta e los egocios 2 Ídice Nuestro compromiso co la itegridad U mesaje de uestro Cosejero Delegado Nuestra filosofía y valores

Más detalles

DIAGNÓSTICO DE NECESIDADES DE CAPACITACIÓN POR PROCESOS Y DEPENDENCIAS

DIAGNÓSTICO DE NECESIDADES DE CAPACITACIÓN POR PROCESOS Y DEPENDENCIAS PROCESO: Plaeació DIAGNÓSTICO NECESIDAS POR PROCESOS Y PENNCIAS PENNCIA: Oficia Asesora Plaeació Modalidad de Evaluació: Iformes (Detro los cico días hábiles siguietes). OBJETIVO GENERAL Verificació de

Más detalles

IES Fco Ayala de Granada Sobrantes de 2001 (Modelo 2) Solución Germán-Jesús Rubio Luna

IES Fco Ayala de Granada Sobrantes de 2001 (Modelo 2) Solución Germán-Jesús Rubio Luna IES Fco Ayala de Graada Sobrates de 001 (Modelo ) Solució Germá-Jesús Rubio Lua OPCIÓN A EJERCICIO 1_A (3 putos) Se quiere orgaizar u puete aéreo etre dos ciudades, co plazas suficietes de pasaje y carga,

Más detalles

Para efectuar la evaluación de los criterios de integración se utilizó correspondiente a las distancias relativas de Hamming. i=1

Para efectuar la evaluación de los criterios de integración se utilizó correspondiente a las distancias relativas de Hamming. i=1 3.4 Evaluació de la implemetació y su compatibilidad co NC PAS:99:2008 La aplicació del modelo del CMI y la herramieta de medició (el CM ODUN) permitió cotrastar los resultados co lo establecido por la

Más detalles

INFORMATIZACIÓN DEL INVENTARIO FORESTAL (INVENFOR)

INFORMATIZACIÓN DEL INVENTARIO FORESTAL (INVENFOR) Revista Forestal Baracoa vol. 29 (1), eero-juio 2010 ISSN: 0138-6441 Artículo cietífico, pp. 3-11 INFORMATIZACIÓN DEL INVENTARIO FORESTAL (INVENFOR) M.SC. RICARDO INTUYE-RODRÍGUEZ, M.SC. ILYA GARCÍA-CORONA,

Más detalles

La volatilidad implícita

La volatilidad implícita La volatilidad implícita Los mercados de opcioes ha evolucioado bastate desde los años setetas, época e la que ue publicada la órmula de Black Scholes (BS). Dicha órmula quedó ta arraigada e la mete de

Más detalles

Medios de Transmisión

Medios de Transmisión 39 Medios de Trasmisió 3. Fibra Optica La fibra óptica trasporta iformació e forma de u haz de luz que fluctúa e su itesidad. Luz es ua oda electromagética que se propaga a ua frecuecia mayor que la que

Más detalles

APLICACIÓN DEL PROGRAMA SPSS EN EL CONTROL DE CALIDAD DE PROCESOS Y PRODUCTOS QUÍMICOS

APLICACIÓN DEL PROGRAMA SPSS EN EL CONTROL DE CALIDAD DE PROCESOS Y PRODUCTOS QUÍMICOS APLICACIÓN DEL PROGRAMA SPSS EN EL CONTROL DE CALIDAD DE PROCESOS Y PRODUCTOS QUÍMICOS Esperaza Mateos, Aa Elías, Gabriel Ibarra Uiversidad del País Vasco iapmasae@lg.ehu.es Resume Ua de las asigaturas

Más detalles

Presupuestos de RR.HH. Excel

Presupuestos de RR.HH. Excel EXCELforBUSINESS Semiario Itesivo: Madrid, 9 y 10 de Mayo de 2012 Obtega todos los trucos de Excel para elaborar su budget Plaificació y Gestió de Presupuestos de RR.HH. Excel co 14 horas de formació itesiva

Más detalles

TEMA 1: OPERACIONES FINANCIERAS DE AMORTIZA- CION: PRESTAMOS Y EMPRESTITOS

TEMA 1: OPERACIONES FINANCIERAS DE AMORTIZA- CION: PRESTAMOS Y EMPRESTITOS TEMA : OPERACIONES FINANCIERAS DE AMORTIZA- CION: PRESTAMOS Y EMPRESTITOS..-INTRODUCCION : Etedemos por operació fiaciera de amortizació, aquella, e que u ete ecoómico, (acreedor ó prestamista), cede u

Más detalles

OPCIÓN A EJERCICIO 1 (A)

OPCIÓN A EJERCICIO 1 (A) IES Fco Ayala de Graada Juio de 01 (Geeral Modelo 6) Solucioes Germá-Jesús Rubio Lua SELECTIVIDAD ANDALUCÍA MATEMÁTICAS CCSS JUNIO 01 MODELO (COMÚN) OPCIÓN A EJERCICIO 1 (A) -1-1 1 Sea las matrices A =

Más detalles

UNIDAD Nº 2. Leyes financieras: Interés simple. Interés compuesto. Descuento.

UNIDAD Nº 2. Leyes financieras: Interés simple. Interés compuesto. Descuento. UNIDAD Nº 2 Leyes fiacieras: Iterés simple. Iterés compuesto. Descueto. 2.1 La Capitalizació simple o Iterés simple 2.1.1.- Cocepto de Capitalizació simple Es la Ley fiaciera segú la cual los itereses

Más detalles

Calculamos los vértices del recinto convexo, resolviendo las ecuaciones las rectas de dos en dos.

Calculamos los vértices del recinto convexo, resolviendo las ecuaciones las rectas de dos en dos. IES Fco Ayala de Graada Sobrates de 2000 (Modelo 1) Solució Germá-Jesús Rubio Lua Los Exámees del año 2000 me los ha proporcioado D. José Gallegos Ferádez OPCIÓN A EJERCICIO 1_A (2 putos) Dibuje el recito

Más detalles

Para qué medir? Midiendo el Desempeño. M. Curiel 1. Midiendo el Desempeño. Qué variables se desea medir? Cuáles son las herramientas disponibles?

Para qué medir? Midiendo el Desempeño. M. Curiel 1. Midiendo el Desempeño. Qué variables se desea medir? Cuáles son las herramientas disponibles? Midiedo el Desempeño Mariela Curiel 009 (Alguas trasparecias so tomadas del libro de Juiz, Molero, etc) Para qué medir? teder el fucioamieto de u sistema o aplicació - cotrar los segmetos que se usa de

Más detalles

LANDesk Management Suite. Tome la iniciativa: vea, administre, actualice y proteja el sistema informático de su empresa

LANDesk Management Suite. Tome la iniciativa: vea, administre, actualice y proteja el sistema informático de su empresa Maagemet Suite Tome la iiciativa: vea, admiistre, actualice y proteja el sistema iformático de su empresa Acceso desde ua sola cosola a todos los ordeadores del etoro de red, para admiistrarlos, actualizarlos

Más detalles

Caracterización de redes Objetivos del capítulo

Caracterización de redes Objetivos del capítulo 1 Caracterizació de redes Objetivos del capítulo 4 4 4 4 4 4 4 Itroducir los coceptos básicos de redes de comuicacioes. Describir los pricipios de fucioamieto de las redes locales. Idetificar los distitos

Más detalles

SOLUCIÓN ACTIVIDADES UNIDAD 7

SOLUCIÓN ACTIVIDADES UNIDAD 7 SOLUCIÓN ACTIVIDADES UNIDAD 7 1.- Qué es ua fuete fiaciera?.- Cuál es la diferecia etre los fodos propios y los fodos ajeos? La forma de obteer recursos fiacieros la empresa para llevar a cabo sus iversioes.

Más detalles

ACTIVIDAD No. 4. Taller de mesas de trabajo sobre liderazgo. Guía de reflexión individual y grupal

ACTIVIDAD No. 4. Taller de mesas de trabajo sobre liderazgo. Guía de reflexión individual y grupal MODULO II: Educació co Efoque de Desarrollo Humao Desarrollo y Fortalecimieto de la Calidad Educativa ACTIVIDAD No. 4 Taller de mesas de trabajo sobre liderazgo Guía de reflexió idividual y grupal Qué

Más detalles

"Programa de Direcció por Objetivos e la Pyme" Desarrollado por: Pla de Cosolidació y Competitividad de la Pyme FEDER El Club Asturiao de Calidad preseta el proyecto Direcció por Objetivos e la Pyme, siguiedo

Más detalles

TEMA 2 - FUNCIONES DE VARIAS VARIABLES (I): LÍMITES Y CONTINUIDAD. 1. Conceptos topológicos previos en el espacio euclídeo R n.

TEMA 2 - FUNCIONES DE VARIAS VARIABLES (I): LÍMITES Y CONTINUIDAD. 1. Conceptos topológicos previos en el espacio euclídeo R n. Fucioes de varias variables (I TEMA - FUNCIONES DE VARIAS VARIABLES (I: LÍMITES Y CONTINUIDAD. Coceptos topológicos previos e el espacio euclídeo R. Sea R el espacio euclídeo de dimesioes. U puto a de

Más detalles

REVISIÓN DE ALGUNOS INDICADORES PARA MEDIR LA DESIGUALDAD XAVIER MANCERO CEPAL

REVISIÓN DE ALGUNOS INDICADORES PARA MEDIR LA DESIGUALDAD XAVIER MANCERO CEPAL 375 REVISIÓN DE ALGUNOS INDICADORES PARA MEDIR LA DESIGUALDAD XAVIER MANCERO CEPAL 376 Revisió de alguos idicadores para medir desigualdad Medidas de Desigualdad Para medir el grado de desigualdad e la

Más detalles

Guía de Extensiones del sector turístico Guía de Extensiones. del sector turístico. BS Factura. Guía de formato de factura ST Versión 1.

Guía de Extensiones del sector turístico Guía de Extensiones. del sector turístico. BS Factura. Guía de formato de factura ST Versión 1. BS Factura Guía de Etesioes del sector turístico Guía de Etesioes del sector turístico Barceloa, Eero 2007 Guía de formato de factura ST Versió 1.1 I d i c e 0. Itroducció... 3 1. Etesioes del sector turístico...

Más detalles

ES / -- SiStema mag. Limpieza suelo

ES / -- SiStema mag. Limpieza suelo ES / -- SiStema mag Limpieza suelo Sistema Mag Cocepto 2 www.vermop.com Beeficio para usted Sistema Mag Ta iovador como úico: el sistema Mag de VERMOP represeta ua forma completamete ueva de fijar las

Más detalles

Tema 9. Inferencia Estadística. Intervalos de confianza.

Tema 9. Inferencia Estadística. Intervalos de confianza. Tema 9. Iferecia Estadística. Itervalos de cofiaza. Idice 1. Itroducció.... 2 2. Itervalo de cofiaza para media poblacioal. Tamaño de la muestra.... 2 2.1. Itervalo de cofiaza... 2 2.2. Tamaño de la muestra...

Más detalles

donde n e i, están en la misma unidad de tiempo. Por tanto, la expresión de los intereses ordinarios ó simples y pospagables :

donde n e i, están en la misma unidad de tiempo. Por tanto, la expresión de los intereses ordinarios ó simples y pospagables : 1 1. LEY FINANCIERA DE CAPITALIZACIÓN SIMPLE. 1.- Calcular los itereses producidos por u capital de 1800 colocado 10 días al 7% de iterés aual simple. a) Cosiderado el año civil. b) Cosiderado el año comercial.

Más detalles

A N U A L I D A D E S

A N U A L I D A D E S A N U A L I D A D E S INTRODUCCION Y TERMINOLOGIA Se deomia aualidad a u cojuto de pagos iguales realizados a itervalos iguales de tiempo. Se coserva el ombre de aualidad por estar ya muy arraigado e el

Más detalles

UNIDAD 8 MODELO DE ASIGNACIÓN. características de asignación. método húngaro o de matriz reducida.

UNIDAD 8 MODELO DE ASIGNACIÓN. características de asignación. método húngaro o de matriz reducida. UNIDAD 8 MODELO DE ASIGNACIÓN características de asigació. método húgaro o de matriz reducida. Ivestigació de operacioes Itroducció U caso particular del modelo de trasporte es el modelo de asigació,

Más detalles

TEMA 2.- MODELOS DE PROGRAMACION LINEAL. SOLUCION GRAFICA. En los problemas de Programación Lineal nos encontraremos con:

TEMA 2.- MODELOS DE PROGRAMACION LINEAL. SOLUCION GRAFICA. En los problemas de Programación Lineal nos encontraremos con: TEMA 2.- MODELOS DE PROGRAMACION LINEAL. SOLUCION GRAFICA.- Itroducció E los problemas de Programació Lieal os ecotraremos co: - Fució Objetivo: es la meta que se quiere alcazar, y que será la fució a

Más detalles

La sucesión de Fibonacci

La sucesión de Fibonacci La sucesió de Fiboacci María Isabel Viggiai Rocha Sea la sucesió {a } defiida por: a = a -1 + a -2 si 3 y a 1 = a 2 = 1. Esta sucesió es coocida como la sucesió de Fiboacci y la aparició de la misma brota

Más detalles

Marcos teóricos de PISA 2003. Conocimientos y destrezas en Matemáticas, Lectura, Ciencias y Solución de problemas

Marcos teóricos de PISA 2003. Conocimientos y destrezas en Matemáticas, Lectura, Ciencias y Solución de problemas Marcos teóricos de PISA 2003 Coocimietos y destrezas e Matemáticas, Lectura, Ciecias y Solució de problemas Marcos teóricos de PISA 2003 Coocimietos y destrezas e Matemáticas, Lectura, Ciecias y Solució

Más detalles

LA GUERRA INFORMÁTICA

LA GUERRA INFORMÁTICA 219 CLAUDIO C. LÓPEZ La guerra iformática se aucia como ua herramieta revolucioaria que se empleará e los futuros coflictos armados. Desigada ormalmete co la expresió ataque cotra las redes iformáticas

Más detalles

Sistemas de colas. Objetivo teórico: Determinar la distribución del número de clientes en el sistema

Sistemas de colas. Objetivo teórico: Determinar la distribución del número de clientes en el sistema Sitema de cola Ua cola e produce cuado la demada de u ervicio por parte de lo cliete excede la capacidad del ervicio. Se eceita coocer (predecir) el ritmo de etrada de lo cliete y el tiempo de ervicio

Más detalles

PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD FASE GENERAL: MATERIAS DE MODALIDAD

PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD FASE GENERAL: MATERIAS DE MODALIDAD PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD FASE GENERAL: MATERIAS DE MODALIDAD CURSO 009-010 CONVOCATORIA: MATERIA: MATEMATICAS APLICADAS A LAS CC. SS. - Cada alumo debe elegir sólo ua de las pruebas (A o B) y,

Más detalles

BIOESTADISTICA (55-10536) Estudios de prevalencia (transversales) 1) Características del diseño en un estudio de prevalencia, o transversal.

BIOESTADISTICA (55-10536) Estudios de prevalencia (transversales) 1) Características del diseño en un estudio de prevalencia, o transversal. Departameto de Estadística Uiversidad Carlos III de Madrid BIOESTADISTICA (55-10536) Estudios de prevalecia (trasversales) CONCEPTOS CLAVE 1) Características del diseño e u estudio de prevalecia, o trasversal

Más detalles

MATRIZ DE INDICADORES DEL PROGRAMA TRANSPORTE ESCOLAR

MATRIZ DE INDICADORES DEL PROGRAMA TRANSPORTE ESCOLAR 7 Compoetes 6 5 4 3 2 1 2 Propósito 1 Fi 1 Objetivo del Eje de Política Pública del Pla Querétaro: Objetivo Istitucioal, Especial o Regioal: Objetivo Estratégico de la Depedecia o Etidad: Programa Presupuestario:

Más detalles

BINOMIO DE NEWTON página 171 BINOMIO DE NEWTON

BINOMIO DE NEWTON página 171 BINOMIO DE NEWTON págia 171 Los productos otables tiee la fialidad de obteer el resultado de ciertas multiplicacioes si hacer dichas multiplicacioes. Por ejemplo, cuado se desea multiplicar los biomios cojugados siguietes:

Más detalles