SISTEMA INFORMATIZADO PARA EL PROCESAMIENTO DEL INVENTARIO FORESTAL

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "SISTEMA INFORMATIZADO PARA EL PROCESAMIENTO DEL INVENTARIO FORESTAL"

Transcripción

1 EDU101 SOFTWARE INVENFOR 1.0 SISTEMA INFORMATIZADO PARA EL PROCESAMIENTO DEL INVENTARIO FORESTAL Autor: 1 Ig. Ricardo Iouye Rodríguez Co-Autores: 2 MSc. Caridad Salazar Alea 3 Ig. Jua J. Ramos Herádez 4 MSc. Ilya M. García Coroa. 1 Uiversidad de Piar del Río, Cuba 2 Uiversidad de Piar del Río, Cuba 3 Uiversidad de Piar del Río, Cuba 4 Uiversidad de Piar del Río, Cuba

2 RESUMEN La aplicació de las herramietas iformáticas e las actividades forestales ha cobrado auge e uestros días y muestra de ello so los ivetarios forestales acioales e iteracioales de varias acioes; e este setido Cuba debe utilizar los avaces iformáticos y poerlos al servicio de la ordeació y gestió de motes arbolados para isertarse e el mercado forestal iteracioal. La carecia de modelos iformatizados actualizados para registrar y procesar los datos obteidos del ivetario forestal costituye u problema real e las Empresas Forestales Itegrales (EFIs) así como para el grupo de Ordeació de Motes del departameto de Estudios Forestales de la Uiversidad de Piar del Río (UPR). El objetivo de este trabajo radica e el diseño e implemetació de u software, ecargado de iformatizar el procesamieto de la iformació que geera u Ivetario Forestal. El sistema fue implemetado co la herramieta de programació Delphi 6, empleado MS Access como gestor de Base de Datos, y el Computer Assisted Software Egieerig, Ratioal Rose para crear los artefactos utilizados del Leguaje Uificado de Modelado co los que se caracterizó y modeló INVENFOR. Como resultado se obtuvo INVENFOR, que es u sistema que permite procesar co mayor rapidez y eficiecia la iformació obteida e el Ivetario Forestal (diámetro medio, altura media y área basal) e fució de estimar los parámetros dasométricos, de forma tal que tribute a ua plaificació del maejo forestal más eficiete. La aplicació de este software supoe la dismiució del tiempo de procesamieto de los datos y errores de cálculo.

3 INTRODUCCION El ivetario forestal podría defiirse como la recogida orgaizada de "toda aquella iformació que se relacioe y tega como fialidad el desarrollo, uso y coservació de los recursos forestales, mediate el coocimieto de las características bioceóticas de las masas forestales y la evolució cuatitativa y cualitativa de los biees y servicios que puede sumiistrar el recurso atural mote" [C.A.P.V, 2005]. E sítesis, u ivetario forestal trata de coocer lo que hay e el mote, para poder decidir qué usos y/o aprovechamietos so los más adecuados, qué zoas puede dedicarse a cada tipo de actividad, y cómo asegurar que el proyecto se ejecute e u etoro sosteible. E Cuba la gestió de los motes está sustetada sobre la base del desarrollo sosteible. De ahí que se ecesite u cotrol absoluto y exacto de cómo so maipuladas las masas forestales co que se cueta e el país. El ivetario forestal es la forma de cotrol más eficiete co que se cueta. Las EFIs y el Dpto. de Ordeació de Motes de la UPR o cueta co modelos iformatizados actualizados para registrar y calcular datos recogidos del bosque que pueda utilizarse como base de datos y dispoer de reportes automatizados de presetació. Todo el trabajo de gabiete está hecho maualmete co el empleo del Microsoft Excel e u proceso muy tedioso. Esto por lo tato origia errores y demora, que afecta la calidad y precisió de los resultados obteidos por las mismas. Ate esta situació idetificamos la existecia de u problema cietífico que cosiste e: bajos iveles de procesamieto y eficiecia de la iformació ecesaria, de maera rápida, de cada uo de los Lotes y Rodales existetes e las Empresas Forestales Itegrales, debido a la o existecia de herramietas adecuadas que pueda proporcioar u cotrol óptimo de este gra volume de iformació. El objetivo pricipal de uestra ivestigació es diseñar e implemetar u software para el cotrol de u Ivetario Forestal a ivel de Empresas Forestales Itegrales (EFIs), así como el Dpto. de Ordeació de Motes de la Uiversidad de Piar del Río, que permita hacer más eficiete este proceso. Para llegar al resultado deseado os hemos trazado ua serie de objetivos específicos que cosiste e: diseñar e implemetar ua base de datos úica e la que pueda ser almaceados los datos referidos al Ivetario Forestal. diseñar e implemetar ua iterfaz de usuario amigable para la etrada y salida de iformació e la base de datos. determiar los parámetros dasométricos y comerciales de las especies presetes e cada Lote y Rodal.

4 DESCRIPCIÓN DE INVENFOR La implemetació de INVENFOR se realizó a través del etoro de programació Delphi 6.0 co MS Access como gestor de Base de Datos y el CASE (Computer Assisted Software Egieerig) Ratioal Rose para crear los artefactos utilizados del Leguaje Uificado de Modelado (UML) co los que se caracterizó y modeló el sistema. El software obteido iformatiza los procesos de: Gestió de la iformació recogida e el terreo. Procesamieto dasométrico de la iformació por Lotes y Rodales. Presetació de reportes de maera rápida, eficiete y cofiable. Co el método tradicioal las empresas icurre e u gasto de $ y el empleo de seis meses de trabajo. Co la itroducció de INVENFOR se logra reducir el tiempo de esta actividad a u mes de trabajo co u costo de $ Por tato, el uso del sistema e las empresas itroduce u ahorro de cico meses y $ Para lograr la persistecia de la iformació se diseño e implemetó ua base de datos úica capaz de almacear los datos referidos a las especies presetes e cada Lote y Rodal. Esto se realizo haciedo uso de la herramieta Ratioal Rose dode obtuvimos el siguiete Modelo Lógico de Datos: Fig. I Modelo Lógico de los datos obteido co el Ratioal Rose.

5 El Diseño de la Iterfaz de Usuario debe estar e correspodecia co las ecesidades del cliete y los usuarios fiales para ello el sistema debe cumplir co los requerimietos fucioales plateados e la etapa del egocio. Esta iterfaz se diseñó teiedo e cueta los actores del sistema y su iteracció co los casos de uso, haciedo uso de la herramieta Ratioal Rose fue posible modelar esta iterfaz de maera óptima y de fácil uso para el cliete. A cotiuació se muestra u ejemplo: Fig. II Casos de Usos del Paquete Gestió de Lotes. El diseño de la iterfaz co la cual iteractúa el usuario se puede dividir e tres etapas: etrada de datos, dode el cliete debe itroducir los datos obteidos e el terreo acerca de las especies, putos de observació y muestreo de cada uo de los Lotes y Rodales; procesamieto de datos, se ecarga de aplicar ua serie de formulas matemáticas co el fi de obteer parámetros comerciales y dasométrico de cada especie y rodal, es u proceso trasparete al usuario y presetació de reportes de iterés, se ecarga de mostrar el resultado del procesamieto de la iformació. Etrada de Datos Los datos dasométricos y dedrométricos está costituidos por iformació del arbolado e icluye: altura (m), diámetro a ivel de pecho (cm), área basal (m 2 /ha), ombre de especies, coeficiete mórfico empírico para la especie o grupos de especies, coeficiete de Bitterlich, formació de bosques (piar, semicaducifolio, xerofítico de mogote, etc.), orige, fecha de platació, espaciamieto iicial, clase de edades, puto de muestreo; así como iformació del rodal: úmero de rodal, uidad silvícola a que perteece, área (ha), edad de rodal, pediete, categoría de bosque (productor, protector de agua y suelo, coservació), exposició (orte, sur, este etc.) y estado saitario del bosque (bueo, malo, regular, etc.).

6 Fig. III Caso de Uso: Datos Geerales del Rodal. Fig. IV Caso de Uso: Gestió de Putos de Observació y Muestreo.

7 Procesamieto de la Iformació. La iformació que es itroducida a través del las etradas de datos es procesada por INVENFOR aplicado sobre estos datos formulas matemáticas para obteer los parámetros dasométricos y comerciales. Este es u proceso que trascurre de maera trasparete al cliete. Parámetro Fórmula Detalles Altura Media Altura Media de las especies por Rodal. xi i= h = 1 Diámetro Medio Diámetro Medio de las especies por xi Rodal. i= d = 1 Área Basal por k k = Factor de área basimétrica e hectáreas G / ha = z j m 2 /h a / factor de multiplicació j= 1 (k = 1, 2, 3, etc.) = total de putos de muestreo. Z j = úmero de árboles por puto de muestreo (j). Volume por G G/h a = Área basal de la especie. hectáreas V / ha = *( h + 3) * f ha f = Coef. mórfico por especie h = altura media Numero de árboles z j k 1 g ij = (phi/4) * d 2 por hectáreas N / ha = g j= 1 i= 1 ij Tabla I. Formulas matemáticas implicadas e el procesamieto dasométrico. Fig. V Caso de Uso: Realizar Cálculos Dasométricos-Comerciales.

8 Reportes que brida INVENFOR. La eficacia de este software e el ivetario se maifiesta e la posibilidad de dispoer de iformes o reportes automatizados de iformació alfaumérica de uo o más rodales. El resultado es u cojuto de tablas de salida solicitadas, geeradas a partir de la base de datos que se puede archivar e imprimir. E la etapa de prueba del software se itrodujero datos reales tomados de u Ivetario Forestal realizado e la Empresa Forestal Itegral de Macurije. A cotiuació se muestra los reportes perteecietes al Rodal_1 que se ecuetra detro del Lote 10. Fig. VI Reportes que brida INVENFOR.

9 ASPECTOS NOVEDOSOS E las EFIs el proceso de Ivetario Forestal se desarrolla de forma maual, dode los técicos forestales debe emplear gra catidad de tiempo e la realizació de los cálculos para determiar los parámetros dasométricos de cada Lote y Rodal. Debido al gra volume de datos que se procesa se puede icurrir e errores a la hora de platear las fórmulas, etrar datos, etc. INVENFOR es u software para el procesamieto de la iformació obteida durate el Ivetario Forestal. Co la itroducció de esta herramieta a las empresas, se reduce cosiderablemete el tiempo e que se realiza los cálculos dasométricos y co esto la eficiecia e la obteció de reportes. El usuario se ecarga de etrar la iformació obteida del ivetario forestal al sistema mediate ua iterfaz iteractiva y amigable, este a su vez es el resposable de procesarla y presetar los iformes que sea solicitados. Este sistema es de gra utilidad e los cetros dode se estudie la carrera de Igeiería Forestal como es el caso de la Uiversidad de Piar del Río. Ateriormete o se cotaba co ua herramieta capaz de agilizar el procesamieto de datos que estuviera al alcace de los estudiates. Co el uso de INVENFOR se obtiee los resultados rápidamete y los profesores juto co sus alumos puede dedicar más tiempo a la iterpretació de los mismos. Este software se elaboró para ivetarios detallados a ivel de empresa, proporcioa u sistema de ivetario cerrado itegrados por módulos de cálculo adaptables a sistemas de muestreo sistemático, utilizádose el método de Bitterlich. Su puesta e practica se realizó tomado datos reales del ivetario de la uidad básica de producció La Jagua, perteeciete a la Uidad Silvícola Sa Vicete de la Empresa Forestal Itegral (EFI) Viñales. Tomado e cueta el tiempo que utiliza u técico para realizar los cálculos empleado el software, resulta que la empresa ahorraría $ y cico meses de trabajo, tiempo que el técico pudiera emplear e otras actividades. Métodos Tiempo de proceso de datos (meses) Gastos por Electricidad (MN) Costo de depreciació de la computadora (MN) Gastos de Salarios (MN) Total (MN) Software Maual Diferecia Tabla II Comparació etre los métodos para realizar el Ivetario Forestal

10 ANÁLISIS DE FACTIBILIDAD Ates de llevar a cabo la implemetació de este sistema se realizó ua valoració aproximada de su costo y tiempo de desarrollo co el uso de COCOMO II (Costructive Cost Model) descrito e el libro Software Egieerig Ecoomics, realizado co este modelo estimacioes de los parámetros: costo, tiempo de desarrollo, etre otros. Parámetro Valor Esfuerzo (DM) 17.6 hombres / mes Tiempo de desarrollo (TD) 9.31 meses Catidad de hombres (CH) 2 hombres Costo $ Tabla III Resultados del COCOMO II. Costo Total del Proyecto. CTP= CD * SB CTP= * CTP= $ El costo total que implica la implemetació de INVENFOR es de $ Teiedo e cueta que el software es el producto de u trabajo de diploma, costituye u ahorro para la uiversidad porque o le costó la elaboració del mismo. Beeficios Itagibles. Humaizació del trabajo pues el usuario solo debe realizar la etrada de los datos y el sistema se ecargará del procesamieto. Aumeto de la rapidez e la toma de decisioes debido a que los resultados estará dispoibles e meor tiempo. Aumeto de la cultura del persoal. Calidad e la presetació de los iformes. Beeficios Tagibles. Aumeto de la productividad del mateimieto al software que se obtiee del leguaje de gestió de datos utilizados. Ahorro de 5 meses de trabajo e cuato a cálculo de datos dasométricos. Dismiució de los errores de cálculo de iterés. Dismiució del tiempo para la etrega de los iformes a las empresas forestales. Mayor flexibilidad e las salidas (iformes). Aumeto de la rapidez de la iformació solicitada y procesada. Mayor orgaizació del trabajo. Reducció de los costos.

11 CONCLUSIONES Co la implemetació del software IveFor se ha logrado iformatizar el Ivetario Forestal por lo que podemos afirmar que es idispesable que las Empresas Forestales Itegrales y las Uiversidad que imparta la carrera de Igeiería Forestal adopte esa forma iformatizada para registrar y procesar los datos obteidos e dicho proceso e fució de estimar los parámetros dasométricos de los Rodales de forma tal que tribute a ua plaificació del maejo forestal mas eficiete. IveFor mejora el cotrol iformático de los Ivetarios Forestales co el ahorro de tiempo y la disposició de iformes automatizados, posee ua iterfaz amigable e iteractiva para sus usuarios, lo cuales solo ecesita coocimietos básicos para su utilizació. Co el uso de este sistema tato por parte de las Empresas Forestales como de las propias Uiversidades se facilita la obteció de los resultados deseados, se agiliza el procesamieto de datos y ayuda a la toma de decisioes. Durate el desarrollo de este trabajo se le dio cumplimieto a los objetivos plateados: se diseñó e implemetó ua base de datos úica, dode se almacea la iformació obteida del proceso de Ivetario Forestal a ivel de Empresas Forestales Itegrales; se diseñó y desarrolló ua aplicació que gestioa la iformació derivada de cada Lote y Rodal facilitado al técico forestal el procesamieto de la misma y la presetació de reportes; se creó ua Ayuda e Líea, y u Maual de Usuario que facilita el uso del sistema desarrollado; se diseñó ua iterfaz de usuario iteractiva que resulta amigable y de fácil avegació para el usuario. Pricipales resultados e evetos cietíficos y publicacioes: Premio e el XVI Cocurso Cietífico Nacioal de Computació para los estudiates de la Educació Superior. Premio e la XII Exposició Provicial de las BTJ Forjadores del Futuro. Premio Relevate e el XVI Forum de Ciecia y Técica Muicipal. Primera Etapa. Publicado e el Boletí de la Sociedad Cubaa de Matemática y Computació (ISSN ) correspodiete al Volume 3 y No. 1 del año Publicado e las memorias del 4to Simposio Iteracioal sobre Maejo Sosteible de los Recursos Forestales (SIMFOR - ISBN ).

INFORMATIZACIÓN DEL INVENTARIO FORESTAL (INVENFOR)

INFORMATIZACIÓN DEL INVENTARIO FORESTAL (INVENFOR) Revista Forestal Baracoa vol. 29 (1), eero-juio 2010 ISSN: 0138-6441 Artículo cietífico, pp. 3-11 INFORMATIZACIÓN DEL INVENTARIO FORESTAL (INVENFOR) M.SC. RICARDO INTUYE-RODRÍGUEZ, M.SC. ILYA GARCÍA-CORONA,

Más detalles

METODOLOGÍA UTILIZADA EN LA ELABORACIÓN DEL ÍNDICE DE PRECIOS AL POR MAYOR EN LA REPÚBLICA DE PANAMÁ I. GENERALIDADES

METODOLOGÍA UTILIZADA EN LA ELABORACIÓN DEL ÍNDICE DE PRECIOS AL POR MAYOR EN LA REPÚBLICA DE PANAMÁ I. GENERALIDADES METODOLOGÍA UTILIZADA EN LA ELABORACIÓN DEL ÍNDICE DE PRECIOS AL POR MAYOR EN LA REPÚBLICA DE PANAMÁ I. GENERALIDADES La serie estadística de Ídice de Precios al por Mayor se iició e 1966, utilizado e

Más detalles

Planificación contra stock

Planificación contra stock Plaificar cotra stock 5 Plaificació cotra stock Puede parecer extraño dedicar u tema al estudio de métodos para plaificar la producció de empresas que trabaja cotra stock cuado, actualmete, sólo se predica

Más detalles

Capítulo I. La importancia del factor de potencia en las redes. eléctricas

Capítulo I. La importancia del factor de potencia en las redes. eléctricas La importacia del factor de potecia e las redes eléctricas. Itroducció Las fuetes de alimetació o geeradores de voltaje so las ecargadas de sumiistrar eergía e las redes eléctricas. Estas so de suma importacia,

Más detalles

Conclusiones y recomendaciones a la estrategia de comunicación para el mejoramiento de la calidad educativa de la primera infancia

Conclusiones y recomendaciones a la estrategia de comunicación para el mejoramiento de la calidad educativa de la primera infancia Foro Mudial de Grupos de trabajo por la Primera Ifacia Sociedad Civil.-Estado Cali, Colombia 1 al 7 de oviembre de 2009. 3. Movilizació social y resposabilidad de los medios de comuicació co la Primera

Más detalles

MODELO PARA EL ESTUDIO DEL REEMPLAZO DE UN EQUIPO PRODUCTIVO

MODELO PARA EL ESTUDIO DEL REEMPLAZO DE UN EQUIPO PRODUCTIVO FACULTAD DE INGENIERIA ESCUELA DE INGENIERIA MECANICA MODELO PARA EL ESTUDIO DEL REEMPLAZO DE UN EQUIPO PRODUCTIVO FERNANDO ESPINOSA FUENTES Necesidad del reemplazo. Si se matiee u riesgo durate u tiempo

Más detalles

MANUAL PARA CAMARÓGRAFOS DEL DE LOS TALLERES DE

MANUAL PARA CAMARÓGRAFOS DEL DE LOS TALLERES DE MANUAL PARA CAMARÓGRAFOS DEL DE LOS TALLERES DE PARA CAMARÓGRAFOS DEL DE LOS TALLERES DE FORMACIÓN DE LOS DIRECTIVOS SINDICALES. EVALUACIÓN DOCENTE DE CARÁCTER DIAGNÓSTICO FORMATIVA (ECDF) 2016 Este maual

Más detalles

Los sistemas operativos en red

Los sistemas operativos en red 1 Los sistemas operativos e red Objetivos del capítulo Coocer lo que es u sistema operativo de red. Ver los dos grupos e que se divide los sistemas oeprativos e red. Distiguir los compoetes de la arquitectura

Más detalles

Modulo IV. Inversiones y Criterios de Decisión. Inversión en la empresa. Análisis de Inversiones

Modulo IV. Inversiones y Criterios de Decisión. Inversión en la empresa. Análisis de Inversiones Modulo IV Iversioes y Criterios de Decisió Aálisis de Iversioes 1. Iversió e la empresa 2. Métodos aproximados de valoració y selecció de iversioes 3. Criterio del valor actualizado eto (VAN) 4. Criterio

Más detalles

QUÉ HACE CALIFORNIA CREDIT UNION CON SU INFORMACIÓN PERSONAL?

QUÉ HACE CALIFORNIA CREDIT UNION CON SU INFORMACIÓN PERSONAL? Rev. 12/26/12 DATOS Por qué? Qué? QUÉ HACE CALIFORNIA CREDIT UNION CON SU INFORMACIÓN PERSONAL? Las istitucioes fiacieras elige la maera e que comparte su iformació persoal. La ley federal otorga a los

Más detalles

Sistemas Automáticos. Ing. Organización Conv. Junio 05. Tiempo: 3,5 horas

Sistemas Automáticos. Ing. Organización Conv. Junio 05. Tiempo: 3,5 horas Sistemas Automáticos. Ig. Orgaizació Cov. Juio 05. Tiempo: 3,5 horas NOTA: Todas las respuestas debe ser debidamete justificadas. Problema (5%) Ua empresa del sector cerámico dispoe de u horo de cocció

Más detalles

TEMA 5: INTERPOLACIÓN

TEMA 5: INTERPOLACIÓN 5..- ITRODUCCIÓ TEMA 5: ITERPOLACIÓ Supogamos que coocemos + putos (x,y, (x,y,..., (x,y, de la curva y = f(x, dode las abscisas x k se distribuye e u itervalo [a,b] de maera que a x x < < x b e y k = f(x

Más detalles

Muestreo. Tipos de muestreo. Inferencia Introducción

Muestreo. Tipos de muestreo. Inferencia Introducción Germá Jesús Rubio Lua Catedrático de Matemáticas del IES Fracisco Ayala Muestreo. Tipos de muestreo. Iferecia Itroducció Nota.- Puede decirse que la Estadística es la ciecia que se preocupa de la recogida

Más detalles

DIAGNÓSTICO DE NECESIDADES DE CAPACITACIÓN POR PROCESOS Y DEPENDENCIAS

DIAGNÓSTICO DE NECESIDADES DE CAPACITACIÓN POR PROCESOS Y DEPENDENCIAS PROCESO: Plaeació DIAGNÓSTICO NECESIDAS POR PROCESOS Y PENNCIAS PENNCIA: Oficia Asesora Plaeació Modalidad de Evaluació: Iformes (Detro los cico días hábiles siguietes). OBJETIVO GENERAL Verificació de

Más detalles

Contabilidad y finanzas Aplíquelas en su pyme

Contabilidad y finanzas Aplíquelas en su pyme Cotabilidad y fiazas Aplíquelas e su pyme Sepa qué so Costos y precios. Registros de cotrol. Estados fiacieros. El flujo de caja Para qué sirve? Cómo se prepara? Qué datos icluye? Claves para el éxito

Más detalles

MANUAL EDUCATIVA POR CAMARÓGRAFOS

MANUAL EDUCATIVA POR CAMARÓGRAFOS MANUAL PARA GRABACIÓN DEL VIDEO DE PRÁCTICA EDUCATIVA POR CAMARÓGRAFOS EVALUACIÓN DOCENTE DE CARÁCTER DIAGNÓSTICO FORMATIVA (ECDF) 2015 Este maual está dirigido a los docetes de aula que ha decidido utilizar

Más detalles

SUCESIONES Y SERIES página 205 SUCESIONES Y SERIES. 12.1 Una sucesión es un conjunto de números ordenados bajo cierta regla específica.

SUCESIONES Y SERIES página 205 SUCESIONES Y SERIES. 12.1 Una sucesión es un conjunto de números ordenados bajo cierta regla específica. págia 05. Ua sucesió es u cojuto de úmeros ordeados bajo cierta regla específica. E muchos problemas cotidiaos se preseta sucesioes, como por ejemplo los días del mes, ya que se trata del cojuto {,,, 4,

Más detalles

UNIDAD 8 MODELO DE ASIGNACIÓN. características de asignación. método húngaro o de matriz reducida.

UNIDAD 8 MODELO DE ASIGNACIÓN. características de asignación. método húngaro o de matriz reducida. UNIDAD 8 MODELO DE ASIGNACIÓN características de asigació. método húgaro o de matriz reducida. Ivestigació de operacioes Itroducció U caso particular del modelo de trasporte es el modelo de asigació,

Más detalles

GENERALIDADES. La Empresa de Transmisión Eléctrica, S. A. (ETESA) maneja 151 estaciones, clasificadas de la siguiente manera:

GENERALIDADES. La Empresa de Transmisión Eléctrica, S. A. (ETESA) maneja 151 estaciones, clasificadas de la siguiente manera: GENERALIDADES I. DEFINICIÓN DE METEOROLOGÍA Es la ciecia iterdiscipliaria que estudia el estado del tiempo, el medio atmosférico, los feómeos allí producidos y las leyes que lo rige. Es el estudio de los

Más detalles

Global Venture Clasificadora de Riesgo

Global Venture Clasificadora de Riesgo 2 Global Veture Clasificadora de Riesgo L a clasificació de riesgo tiee como propósito pricipal el que los iversioistas y las istitucioes/empresas cuete co ua herramieta que les permita determiar los riesgos

Más detalles

CREACIÓN DE EQUIPOS DE TRATAMIENTO Y RESPUESTA A INCIDENTES EN REDES COMPUTACIONALES - ETIR

CREACIÓN DE EQUIPOS DE TRATAMIENTO Y RESPUESTA A INCIDENTES EN REDES COMPUTACIONALES - ETIR 05/IN01/DSIC/GSIPR 01 /AGO/09 1/7 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA Gabiete de Seguridad Istitucioal Departameto de Seguridad de la Iformació y Comuicacioes CREACIÓN DE EQUIPOS DE TRATAMIENTO Y RESPUESTA A INCIDENTES

Más detalles

Análisis de datos en los estudios epidemiológicos II

Análisis de datos en los estudios epidemiológicos II Aálisis de datos e los estudios epidemiológicos II Itroducció E este capitulo cotiuamos el aálisis de los estudios epidemiológicos cetrádoos e las medidas de tedecia cetral, posició y dispersió, ídices

Más detalles

OPERACIONES ALGEBRAICAS FUNDAMENTALES

OPERACIONES ALGEBRAICAS FUNDAMENTALES MATERIAL DIDÁCTICO DE PILOTAJE PARA ÁLGEBRA 2 OPERACIONES ALGEBRAICAS FUNDAMENTALES ÍNDICE DE CONTENIDO 2. Suma, resta, multiplicació y divisió 6 2.1. Recoociedo la estructura de moomios y poliomios 6

Más detalles

Guía de servicio al cliente VAIO-Link

Guía de servicio al cliente VAIO-Link Guía de servicio al cliete VAIO-Lik "Tratamos cada problema de cada cliete co cuidado, ateció y respecto y queremos que todos uestros clietes se sieta bie sobre la experiecia que tiee co VAIO-Lik." Guía

Más detalles

APLICACIÓN DEL PROGRAMA SPSS EN EL CONTROL DE CALIDAD DE PROCESOS Y PRODUCTOS QUÍMICOS

APLICACIÓN DEL PROGRAMA SPSS EN EL CONTROL DE CALIDAD DE PROCESOS Y PRODUCTOS QUÍMICOS APLICACIÓN DEL PROGRAMA SPSS EN EL CONTROL DE CALIDAD DE PROCESOS Y PRODUCTOS QUÍMICOS Esperaza Mateos, Aa Elías, Gabriel Ibarra Uiversidad del País Vasco iapmasae@lg.ehu.es Resume Ua de las asigaturas

Más detalles

Programación Entera (PE)

Programación Entera (PE) Programació Etera (PE) E geeral, so problemas de programació lieal (PPL), e dode sus variables de decisió debe tomar valores eteros. Tipos de PE Cuado se requiere que todas las variables de decisió tome

Más detalles

Presupuestos de RR.HH. Excel

Presupuestos de RR.HH. Excel EXCELforBUSINESS Semiario Itesivo: Madrid, 9 y 10 de Mayo de 2012 Obtega todos los trucos de Excel para elaborar su budget Plaificació y Gestió de Presupuestos de RR.HH. Excel co 14 horas de formació itesiva

Más detalles

CONCEPTOS BÁSICOS DE PRESTAMOS.

CONCEPTOS BÁSICOS DE PRESTAMOS. GESTIÓN FINANCIERA. TEMA 8º. PRESTAMOS. 1.- Coceptos básicos de préstamos. CONCEPTOS BÁSICOS DE PRESTAMOS. Coceptos básicos de prestamos. Préstamo. U préstamo es la operació fiaciera que cosiste e la etrega,

Más detalles

www.derechoynegocios.net Edición # 53 issn : 2075-6631 Lic. Luis Barahona

www.derechoynegocios.net Edición # 53 issn : 2075-6631 Lic. Luis Barahona Edició # 53 EL SALVADOR iss : 2075-6631 Lic. Luis Barahoa Destacado abogado acioal y regioal e el área del derecho tributario. Co más de 20 años de recorrido profesioal. Socio de la firma Arias & Muñoz.

Más detalles

DISTRIBUCION DE FRECUENCIA (DATOS AGRUPADOS)

DISTRIBUCION DE FRECUENCIA (DATOS AGRUPADOS) Los valores icluidos e u grupo de datos usualmete varía e magitud; alguos de ellos so pequeños y otros so grades. U promedio es u valor simple, el cual es cosiderado como el valor más represetativo o típico

Más detalles

Por: Lic. Eleazar J. García. República Bolivariana de Venezuela Tinaco.- Estado Cojedes. INTEGRALES INDEFINIDAS

Por: Lic. Eleazar J. García. República Bolivariana de Venezuela Tinaco.- Estado Cojedes. INTEGRALES INDEFINIDAS Por: Lic. Eleazar J. García. República Bolivariaa de Veezuela Tiaco.- Estado Cojedes. INTEGRALES INDEFINIDAS Usted está familiarizado co alguas operacioes iversas. La adició y la sustracció so operacioes

Más detalles

Ciclo de Vida completo de control de Costos en proyectos

Ciclo de Vida completo de control de Costos en proyectos Ciclo de Vida completo de cotrol de Costos e proyectos EcoSys EPC es la ueva geeració e solució de software para plaificació y cotrol de costos etregado las mejores prácticas e el ciclo de vida del proyecto,

Más detalles

CONCEPTOS BÁSICOS DE PROBABILIDAD Y ESTADÍSTICA

CONCEPTOS BÁSICOS DE PROBABILIDAD Y ESTADÍSTICA CAPÍTULO I CONCEPTOS BÁSICOS DE PROBABILIDAD Y ESTADÍSTICA El campo de la estadística tiee que ver co la recopilació, presetació, aálisis y uso de datos para tomar decisioes y resolver problemas. Motgomery

Más detalles

Articulación de los sectores de salud, protección y educación en la atención a la primera infancia *

Articulación de los sectores de salud, protección y educación en la atención a la primera infancia * Foro Mudial de Grupos de trabajo por la Primera Ifacia Sociedad Civil.-Estado Cali, Colombia 1 al 7 de oviembre de 2009. Articulació de los sectores de salud, protecció y educació e la ateció a la primera

Más detalles

La sucesión de Fibonacci

La sucesión de Fibonacci La sucesió de Fiboacci María Isabel Viggiai Rocha Sea la sucesió {a } defiida por: a = a -1 + a -2 si 3 y a 1 = a 2 = 1. Esta sucesió es coocida como la sucesió de Fiboacci y la aparició de la misma brota

Más detalles

Marcos teóricos de PISA 2003. Conocimientos y destrezas en Matemáticas, Lectura, Ciencias y Solución de problemas

Marcos teóricos de PISA 2003. Conocimientos y destrezas en Matemáticas, Lectura, Ciencias y Solución de problemas Marcos teóricos de PISA 2003 Coocimietos y destrezas e Matemáticas, Lectura, Ciecias y Solució de problemas Marcos teóricos de PISA 2003 Coocimietos y destrezas e Matemáticas, Lectura, Ciecias y Solució

Más detalles

ANEXO F CRITERIOS DE EVALUACIÓN ECONÓMICA DE LAS OPCIONES DE PML TÉCNICAMENTE VIABLES

ANEXO F CRITERIOS DE EVALUACIÓN ECONÓMICA DE LAS OPCIONES DE PML TÉCNICAMENTE VIABLES ANEXO F CRITERIOS DE EVALUACIÓN ECONÓMICA DE LAS OPCIONES DE PML TÉCNICAMENTE VIABLES Las medidas de PML a ser implemetadas, se recomieda e base a las opcioes de PML calificadas como ecoómicamete factibles.

Más detalles

ASIGNATURA: MATEMATICAS FINANCIERAS

ASIGNATURA: MATEMATICAS FINANCIERAS APUNTES DOCENTES ASIGNATURA: MATEMATICAS FINANCIERAS PROFESORES: MARIN JAIMES CARLOS JAVIER SARMIENTO LUIS JAIME UNIDAD 3: EVALUACIÓN ECONÓMICA DE PROYECTOS DE INVERSIÓN EL VALOR PRESENTE NETO VPN Es ua

Más detalles

ESTRATEGIAS COMPETITIVAS DE LAS COMPAÑÍAS

ESTRATEGIAS COMPETITIVAS DE LAS COMPAÑÍAS III. IMPACTO DE LA e-conomía EN LAS ESTRATEGIAS COMPETITIVAS DE LAS COMPAÑÍAS El éxito e la ecoomía digital requiere u profudo replateamieto de las estrategias y de los modelos de egocio de las empresas,

Más detalles

INTRODUCCIÓN HISTÓRICA.

INTRODUCCIÓN HISTÓRICA. Aplicació de los Sistemas Evolutivos al Tratamieto de Imágees Ferado Galido Soria Escuela Superior de Cómputo (ESCOM) Istituto Politécico Nacioal Av. Miguel Othó de Medizábal y Av. Jua de Dios Bátiz s/

Más detalles

Sistemas Estereoscópicos de Visión

Sistemas Estereoscópicos de Visión Sistemas Estereoscópicos de Visió Herramieta avazada para tareas de ispecció y reedició Tecología óptica patetada para ua visió si fatiga y ua excelete calidad de image Amplia gama de opcioes de aumeto

Más detalles

Para efectuar la evaluación de los criterios de integración se utilizó correspondiente a las distancias relativas de Hamming. i=1

Para efectuar la evaluación de los criterios de integración se utilizó correspondiente a las distancias relativas de Hamming. i=1 3.4 Evaluació de la implemetació y su compatibilidad co NC PAS:99:2008 La aplicació del modelo del CMI y la herramieta de medició (el CM ODUN) permitió cotrastar los resultados co lo establecido por la

Más detalles

Valoración de permutas financieras de intereses (IRS) *

Valoración de permutas financieras de intereses (IRS) * Valoració de permutas fiacieras de itereses (IRS) * JOSÉ E. ROMERO FERNÁNDEZ Agecia Estatal de Admiistració Tributaria SUMARIO 1. INTRODUCCIÓN. 2. INSTRUMENTOS FINANCIEROS DERIVADOS. 3. LOS MERCADOS. 4.

Más detalles

TEMA 3.- OPERACIÓN FINANCIERA

TEMA 3.- OPERACIÓN FINANCIERA . DEFINICIÓN Y CLASIFICACIÓN. TEMA 3.- OPEACIÓN FINANCIEA Se deomia operació fiaciera a todo itercambio o simultáeo de capitales fiacieros pactado etre dos agetes, siempre que se verifique la equivalecia,

Más detalles

Análisis de Señales y Sistemas Digitales. Concepto Algoritmo Implementación

Análisis de Señales y Sistemas Digitales. Concepto Algoritmo Implementación Aálisis de Señales y Sistemas Digitales FFT Cocepto Algoritmo Implemetació 2010 FFT Trasformada Rápida de Fourier Cocepto La trasformada rápida de fourier (FFT) es u algoritmo que permite él cálculo eficiete

Más detalles

La contribución de la clase de Computación a la introducción y desarrollo de conceptos elementales de Matemática Numérica en el nivel medio.

La contribución de la clase de Computación a la introducción y desarrollo de conceptos elementales de Matemática Numérica en el nivel medio. La cotribució de la clase de Computació a la itroducció y desarrollo de coceptos elemetales de Matemática Numérica e el ivel medio. MsC. Rubé Rodríguez Ramos Lic. Eric Crespo Hurtado Dr. C. Tomás Crespo

Más detalles

TARIFAS ÓPTIMAS Y SUBSIDIOS CRUZADOS EN LOS PEAJES POR EL USO DE LAS REDES ELÉCTRICAS. *

TARIFAS ÓPTIMAS Y SUBSIDIOS CRUZADOS EN LOS PEAJES POR EL USO DE LAS REDES ELÉCTRICAS. * TARIFA ÓPTIMA Y UBIDIO CRUZADO EN LO PEAJE POR EL UO DE LA REDE ELÉCTRICA. * Pedro CALERO PÉREZ José Igacio ÁNCHEZ MACÍA Departameto de Ecoomía Aplicada Uiversidad de alamaca ** REUMEN La regulació actual

Más detalles

Sumando la Derivada de la Serie Geométrica

Sumando la Derivada de la Serie Geométrica Boletí de la Asociació Matemática Veezolaa, Vol. X, No. 1 (2003) 89 MATEMÁTICAS RECREATIVAS Sumado la Derivada de la Serie Geométrica Lyoell Boulto y Mercedes H. Rosas 1. Itroducció Jacobo Beroulli (1654

Más detalles

INTERVALOS DE CONFIANZA Y TAMAÑO MUESTRAL. 1. Una muestra aleatoria de 9 tarrinas de helado proporciona los siguientes pesos en gramos

INTERVALOS DE CONFIANZA Y TAMAÑO MUESTRAL. 1. Una muestra aleatoria de 9 tarrinas de helado proporciona los siguientes pesos en gramos 1 INTERVALOS DE CONFIANZA Y TAMAÑO MUESTRAL La mayoría de estos problemas ha sido propuestos e exámees de selectividad de los distitos distritos uiversitarios españoles. 1. Ua muestra aleatoria de 9 tarrias

Más detalles

P Potente sistema de cálculo de tarifas a partir de los precios de coste P Unidades de embalaje: cajas, rollos, cajas de barras

P Potente sistema de cálculo de tarifas a partir de los precios de coste P Unidades de embalaje: cajas, rollos, cajas de barras RODUCTOR Ua gestió itegral otete - secillo - fiable Basado e la familia de aplicacioes roductor, co miles de usuarios acioales e iteracioales, la aplicació roductor YME le ofrece las herramietas que ecesita

Más detalles

4) Calcular el plazo necesario para obtener 20.000 a partir de una inversión

4) Calcular el plazo necesario para obtener 20.000 a partir de una inversión ) alcular el motate o capital fial obteido al ivertir u capital de. al 8% de iterés aual simple durate 8 años.. 8 o i. 8,8 ( i ) 8.( 8,8) ) alcular el capital iicial ecesario para obteer u capital de.

Más detalles

Progresiones. Objetivos. Antes de empezar. 1.Sucesiones.. pág. 74 Definición. Regla de formación Término general

Progresiones. Objetivos. Antes de empezar. 1.Sucesiones.. pág. 74 Definición. Regla de formación Término general 5 Progresioes Objetivos E esta quicea aprederás a: Recoocer ua sucesió de úmeros. Recoocer y distiguir las progresioes aritméticas y geométricas. Calcular él térmio geeral de ua progresió aritmética y

Más detalles

CRITERIOS DE DECISIÓN EN LA EVALUACION DE PROYECTOS

CRITERIOS DE DECISIÓN EN LA EVALUACION DE PROYECTOS CRITERIOS DE DECISIÓN EN LA EVALUACION DE PROYECTOS Curso Preparació y Evaluació Social de Proyectos Sistema Nacioal de Iversioes Divisió de Evaluació Social de Iversioes MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL

Más detalles

Tema 9 Teoría de la formación de carteras

Tema 9 Teoría de la formación de carteras Parte III Decisioes fiacieras y mercado de capitales Tema 9 Teoría de la formació de carteras 9.1 El problema de la selecció de carteras. 9. Redimieto y riesgo de ua cartera. 9.3 El modelo de la media-variaza.

Más detalles

ESTADÍSTICA BÁSICA. Discretas. Función de masa de probabilidad: P(X=x i ) Sólo se toma un conjunto finito valores {x 1, x 2,...}

ESTADÍSTICA BÁSICA. Discretas. Función de masa de probabilidad: P(X=x i ) Sólo se toma un conjunto finito valores {x 1, x 2,...} ESTADÍSTICA BÁSICA 1.) Coceptos básicos: Estadística: Es ua ciecia que aaliza series de datos (por ejemplo, edad de ua població, altura de u equipo de balocesto, temperatura de los meses de verao, etc.)

Más detalles

donde n e i, están en la misma unidad de tiempo. Por tanto, la expresión de los intereses ordinarios ó simples y pospagables :

donde n e i, están en la misma unidad de tiempo. Por tanto, la expresión de los intereses ordinarios ó simples y pospagables : 1 1. LEY FINANCIERA DE CAPITALIZACIÓN SIMPLE. 1.- Calcular los itereses producidos por u capital de 1800 colocado 10 días al 7% de iterés aual simple. a) Cosiderado el año civil. b) Cosiderado el año comercial.

Más detalles

BINOMIO DE NEWTON página 171 BINOMIO DE NEWTON

BINOMIO DE NEWTON página 171 BINOMIO DE NEWTON págia 171 Los productos otables tiee la fialidad de obteer el resultado de ciertas multiplicacioes si hacer dichas multiplicacioes. Por ejemplo, cuado se desea multiplicar los biomios cojugados siguietes:

Más detalles

2. LEYES FINANCIERAS.

2. LEYES FINANCIERAS. TEMA 1: CONCEPTOS PREVIOS 1. INTRODUCCIÓN. Se va a aalizar los itercambios fiacieros cosiderado u ambiete de certidumbre. El itercambio fiaciero supoe que u agete etrega a otro u capital (o capitales),

Más detalles

Unidad 5. Anualidades vencidas. Objetivos. Al finalizar la unidad, el alumno:

Unidad 5. Anualidades vencidas. Objetivos. Al finalizar la unidad, el alumno: Uidad 5 Aualidades vecidas Objetivos Al fializar la uidad, el alumo: Calculará el valor de la reta de ua perpetuidad simple vecida. Calculará el valor actual de ua perpetuidad simple vecida. Calculará

Más detalles

UD 9. LA INVERSIÓN EN LA EMPRESA

UD 9. LA INVERSIÓN EN LA EMPRESA UD 9. LA INVERSIÓN EN LA EMPRESA 1. LA FUNCIÓN FINANCIERA DE LA EMPRESA La empresa, tato para iiciar su actividad como para realizarla co eficiecia, ecesita recursos fiacieros. Para su fucioamieto, la

Más detalles

DETERMINACION DEL COSTO POR ALUMNO EGRESADO DE EDUCACION PRIMARIA

DETERMINACION DEL COSTO POR ALUMNO EGRESADO DE EDUCACION PRIMARIA DETERMINACION DEL COSTO POR ALUMNO EGRESADO DE EDUCACION PRIMARIA U Modelo de Costeo por Procesos JOSE ANTONIO CARRANZA PALACIOS *, JUAN MANUEL RIVERA ** INTRODUCCION U aspecto fudametal e la formulació

Más detalles

7 Energía electrostática Félix Redondo Quintela y Roberto Carlos Redondo Melchor Universidad de Salamanca

7 Energía electrostática Félix Redondo Quintela y Roberto Carlos Redondo Melchor Universidad de Salamanca 7 Eergía electrostática Félix Redodo Quitela y Roberto Carlos Redodo Melchor Uiersidad de alamaca Eergía electrostática de ua distribució de carga eléctrica Hasta ahora hemos supuesto distribucioes de

Más detalles

TEORÍA DE LÍNEAS DE ESPERA (COLAS)

TEORÍA DE LÍNEAS DE ESPERA (COLAS) TEORÍA DE ÍEAS DE ESERA COAS Cojuto de modelos matemáticos ue describe sistemas específicos de líeas de espera o colas, usados e la toma de decisioes al ecotrar el estado estable o estacioario del sistema

Más detalles

TEMA 6 SELECCIÓN DE INVERSIONES PRODUCTIVAS CON RIESGO (Parte I)

TEMA 6 SELECCIÓN DE INVERSIONES PRODUCTIVAS CON RIESGO (Parte I) TEMA 6 SELECCIÓN DE INVERSIONES PRODUCTIVAS CON RIESGO (Parte I) Tema 6- Parte 1 1 EL MÉTODO de la TASA de DESCUENTO AJUSTADA al RIESGO : a = k + p E presecia de iflació a = k + p ( 1 + a ) = ( 1 + a )(

Más detalles

A N U A L I D A D E S

A N U A L I D A D E S A N U A L I D A D E S INTRODUCCION Y TERMINOLOGIA Se deomia aualidad a u cojuto de pagos iguales realizados a itervalos iguales de tiempo. Se coserva el ombre de aualidad por estar ya muy arraigado e el

Más detalles

PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD L.O.G.S.E

PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD L.O.G.S.E PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD L.O.G.S.E CURSO.001-.00 - CONVOCATORIA: SEPTIEMBRE MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CIENCIAS SOCIALES - Cada alumo debe elegir sólo ua de las pruebas (A o B) y, detro de ella,

Más detalles

Matemáticas Financieras Material recopilado por El Prof. Enrique Mateus Nieves. Financial math.

Matemáticas Financieras Material recopilado por El Prof. Enrique Mateus Nieves. Financial math. Matemáticas Fiacieras Material recopilado por El Prof. Erique Mateus Nieves Fiacial math. 2.10 DESCUENO El descueto es ua operació de crédito que se realiza ormalmete e el sector bacario, y cosiste e que

Más detalles

E2 - INDICADORES DE FRAGMENTACIÓN DE LOS ECOSISTEMAS

E2 - INDICADORES DE FRAGMENTACIÓN DE LOS ECOSISTEMAS Defiició: Se ha formulado cuatro idicadores que mide la fragmetació de los ecosistemas: a. Número de fragmetos de u ecosistema ( N P ) : Es el úmero de fragmetos j e que se ecuetra dividido u ecosistema

Más detalles

PRINCIPIOS DE UNA METODOLOGIA PARA INTEGRACION EMPRESARIAL BAJO UN ENFOQUE HOLONICO

PRINCIPIOS DE UNA METODOLOGIA PARA INTEGRACION EMPRESARIAL BAJO UN ENFOQUE HOLONICO PRINCIPIOS DE UNA METODOLOGIA PARA INTEGRACION EMPRESARIAL BAJO UN ENFOQUE HOLONICO EDGAR A. CHACÓN R. *, JUAN M. VELASCO M. +, OSCAR A. ROJAS A. +1 * Laboratorio de Sistemas Distribuidos y Automatizació

Más detalles

Evaluación n de las Necesidades Formativas del Profesorado No Universitario de la CAM

Evaluación n de las Necesidades Formativas del Profesorado No Universitario de la CAM Evaluació de las Necesidades Formativas del Profesorado No Uiversitario de la CAM María Castro Morera Coral Gozález Barberá Luis Lizasoai Herádez Eseada, Eero 2009 Departameto de Métodos de Ivestigació

Más detalles

Una serie de potencias puede ser interpretada como una función de x. f(x) = n=0

Una serie de potencias puede ser interpretada como una función de x. f(x) = n=0 Tema 4 Series de Potecias Ua expresió de la forma a 0 + a 1 (x c) + a 2 (x c) 2 +... + a (x c) +... = recibe el ombre de serie de potecias cetrada e c. a (x c) Ua serie de potecias puede ser iterpretada

Más detalles

HP OpenView AssetCenter

HP OpenView AssetCenter HP OpeView AssetCeter Versió de software: 5.0 Parque Número de compilació: 442 Avisos jurídicos Garatías Las úicas garatías de los productos y servicios HP se expoe e el certificado de garatía que acompaña

Más detalles

TEMA 1. Margen: Relación existente entre el beneficio obtenido y la cifra de negocio o de facturación

TEMA 1. Margen: Relación existente entre el beneficio obtenido y la cifra de negocio o de facturación GLOSARIO TEMA 1 Coste Margial de la Iversió: Curva que expresa la evolució del coste del capital e fució del volume de activos que utiliza la empresa. Ecoomía de la Empresa: Estudio de las leyes de equilibrio,

Más detalles

CURSO 2.004-2.005 - CONVOCATORIA:

CURSO 2.004-2.005 - CONVOCATORIA: PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD LOGSE / LOCE CURSO 4-5 - CONVOCATORIA: MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CIENCIAS SOCIALES - Cada alumo debe elegir sólo ua de las pruebas (A o B) y, detro de ella, sólo debe

Más detalles

ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS HUMANOS

ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS HUMANOS ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS HUMANOS Coceptos Geerales sobre Recursos Humaos Teorías de Motivació Los recursos materiales hace las cosas posibles, pero las persoas las covierte e realidad. CONCEPTOS GENERALES

Más detalles

MODELO DIFUSO PARA LA DETERMINACIÓN DEL PERÍODO DE MANTENIMIENTO DE REDES ELÉCTRICAS, A PARTIR DE LOS DATOS DEL CELAJE.

MODELO DIFUSO PARA LA DETERMINACIÓN DEL PERÍODO DE MANTENIMIENTO DE REDES ELÉCTRICAS, A PARTIR DE LOS DATOS DEL CELAJE. MODELO DIFUSO PARA LA DETERMINACIÓN DEL PERÍODO DE MANTENIMIENTO DE REDES ELÉCTRICAS, A PARTIR DE LOS DATOS DEL CELAJE. FUZZY MODEL TO DETERMINATION OF THE MAINTENANCE PERIOD OF ELECTRICAL NETWORKS, BY

Más detalles

Capítulo 10 Transporte y Transbordo

Capítulo 10 Transporte y Transbordo Capítulo Trasporte y Trasbordo Fuetes Destios D I S P O N I B I L I D A a F C X D b R C JX J E C X Q U C i X i E F C i ij X ij R a i D j b J I M C i X i I E C m X m N C mj X mj T O a m F m C m X m D b

Más detalles

UNIDAD 7: ESTADÍSTICA INFERENCIAL

UNIDAD 7: ESTADÍSTICA INFERENCIAL UNIDAD 7: ESTADÍSTICA INFERENCIAL ÍNDICE DE LA UNIDAD 1.- INTRODUCCIÓN.... 1.- VARIABLES ESTADÍSTICAS. PARÁMETROS... 3.- DISTRIBUCIONES DE PROBABILIDAD... 3 3.1.- Distribució Biomial... 4 3..- Distribució

Más detalles

TEMA4: MATEMÁTICA FINANCIERA

TEMA4: MATEMÁTICA FINANCIERA TEMA4: MATEMÁTICA FINANCIEA 1. AUMENTOS Y DISMINUCIONES POCENTUALES Si expresamos u porcetaje % como u úmero decimal: tato por uo: r = 23 23% = 0, 23 obteemos el Para calcular el porcetaje % de ua catidad

Más detalles

Estadística Descriptiva

Estadística Descriptiva Estadística Descriptiva Itroducció Se defie alguos coceptos básicos para ua compresió ituitiva de la Estadística. Se itroduce los primeros coceptos sobre el uso y maejo de datos uméricos, que permite distiguir

Más detalles

Criterio 1: (objetivo 1) Graduació Competencias básicas Indicadores relacionadas . M

Criterio 1: (objetivo 1) Graduació Competencias básicas Indicadores relacionadas . M C. M. INDICADORE DEPARTAMENTO DE TECNOLOGIA 1º DE LA EO Volver a idice Criterio 1: Aalizar y describir e las estructuras del etoro los elemetos resistetes y los esfuerzos a que está sometidas (objetivo

Más detalles

CONTRASTACIÓN DE LOS MODELOS DE PROGRAMACIÓN LINEAL CON LOS HEURÍSTICOS EN LA RESOLUCIÓN DE UN PROBLEMA VRP EN UNA EMPRESA CONSERVERA

CONTRASTACIÓN DE LOS MODELOS DE PROGRAMACIÓN LINEAL CON LOS HEURÍSTICOS EN LA RESOLUCIÓN DE UN PROBLEMA VRP EN UNA EMPRESA CONSERVERA CONTRASTACIÓN DE LOS MODELOS DE PROGRAMACIÓN LINEAL CON LOS HEURÍSTICOS EN LA RESOLUCIÓN DE UN PROBLEMA VRP EN UNA EMPRESA CONSERVERA Javier Faulí 1 - ffaulif@exo.es Ferado Jiméez Torres 2 - fjimeez@posta.uizar.es

Más detalles

Probabilidad con técnicas de conteo

Probabilidad con técnicas de conteo UNIA 3 Probabilidad co técicas de coteo Objetivos Al fializar la uidad, el alumo: distiguirá y utilizará las reglas de multiplicació y de suma para el cálculo de la catidad de arreglos co y si orde explicará

Más detalles

PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD L.O.G.S.E

PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD L.O.G.S.E PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD L.O.G.S.E CURSO 1999-2. - CONVOCATORIA: Juio MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CIENCIAS SOCIALES - Cada alumo debe elegir sólo ua de las pruebas (A o B) y, detro de ella, sólo

Más detalles

CAL. CONTROL Y ASEGURAMIENTO DE CALIDAD

CAL. CONTROL Y ASEGURAMIENTO DE CALIDAD MCAL103/03 LIBRO: PARTE: TÍTULO: CAL. CONTROL Y ASEGURAMIENTO DE CALIDAD 1. CONTROL DE CALIDAD 03. Aálisis Estadísticos de Cotrol de Calidad A. CONTENIDO Este Maual cotiee los procedimietos para aalizar,

Más detalles

Sucesiones numéricas.

Sucesiones numéricas. SUCESIONES 3º ESO Sucesioes uméricas. Ua sucesió es u cojuto ordeado de úmeros reales: a 1, a 2, a 3, a 4, Cada elemeto de la sucesió se deomia térmio, el subídice es el lugar que ocupa e la sucesió. El

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PARA EL FOMENTO SANITARIO

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PARA EL FOMENTO SANITARIO PARA EL FOMENTO SANITARIO ENERO DE 2007 Derechos Reservados Primera edició eero 2007 Gobiero del Estado de México Secretaría de Salud Istituto de Salud del Estado de México Idepedecia Ote. 009 Coloia Reforma

Más detalles

UNIDAD Nº 2. Leyes financieras: Interés simple. Interés compuesto. Descuento.

UNIDAD Nº 2. Leyes financieras: Interés simple. Interés compuesto. Descuento. UNIDAD Nº 2 Leyes fiacieras: Iterés simple. Iterés compuesto. Descueto. 2.1 La Capitalizació simple o Iterés simple 2.1.1.- Cocepto de Capitalizació simple Es la Ley fiaciera segú la cual los itereses

Más detalles

IES Fco Ayala de Granada Junio de 2013 (Reserva 2 Modelo 1 ) Soluciones Germán-Jesús Rubio Luna

IES Fco Ayala de Granada Junio de 2013 (Reserva 2 Modelo 1 ) Soluciones Germán-Jesús Rubio Luna IES Fco Ayala de Graada Juio de 03 (Reserva Modelo ) Solucioes Germá-Jesús Rubio Lua SELECTIVIDAD ANDALUCÍA MATEMÁTICAS CCSS JUNIO 03 MODELO (RESERVA ) OPCIÓN A EJERCICIO (A) ( 5 putos) U fabricate elabora

Más detalles

Polinomios. Definición de polinomio y sus propiedades. Grado de un polinomio e igualdad de polinomios

Polinomios. Definición de polinomio y sus propiedades. Grado de un polinomio e igualdad de polinomios Poliomios Defiició de poliomio y sus propiedades U poliomio puede expresarse como ua suma de productos de fucioes de x por ua costate o como ua suma de térmios algebraicos; es decir U poliomio e x es ua

Más detalles

ANUALIDADES CON LA UTILIZACION DE LAS FUNCIONES FINANCIERAS DEL EXCEL

ANUALIDADES CON LA UTILIZACION DE LAS FUNCIONES FINANCIERAS DEL EXCEL ANUALIDADES CON LA UTILIZACION DE LAS FUNCIONES FINANCIERAS DEL EXCEL Dr. Wisto Castañeda Vargas ASPECTOS GENERALES Ua aualidad es u cojuto de dos o más flujos, e el que a partir del segudo, los períodos

Más detalles

CUÁLES SON LAS LIMITACIONES DE LAS ESTADÍSTICAS

CUÁLES SON LAS LIMITACIONES DE LAS ESTADÍSTICAS CUÁLES SON LAS LIMITACIONES DE LAS ESTADÍSTICAS DE POBREZA EN ARGENTINA? SONIA INÉS GONTERO Istituto de Ecoomía y Fiazas Facultad de Ciecias Ecoómicas Uiversidad Nacioal de Córdoba E los últimos años las

Más detalles

TEMA 1: OPERACIONES FINANCIERAS DE AMORTIZA- CION: PRESTAMOS Y EMPRESTITOS

TEMA 1: OPERACIONES FINANCIERAS DE AMORTIZA- CION: PRESTAMOS Y EMPRESTITOS TEMA : OPERACIONES FINANCIERAS DE AMORTIZA- CION: PRESTAMOS Y EMPRESTITOS..-INTRODUCCION : Etedemos por operació fiaciera de amortizació, aquella, e que u ete ecoómico, (acreedor ó prestamista), cede u

Más detalles

Guía de Extensiones del sector turístico Guía de Extensiones. del sector turístico. BS Factura. Guía de formato de factura ST Versión 1.

Guía de Extensiones del sector turístico Guía de Extensiones. del sector turístico. BS Factura. Guía de formato de factura ST Versión 1. BS Factura Guía de Etesioes del sector turístico Guía de Etesioes del sector turístico Barceloa, Eero 2007 Guía de formato de factura ST Versió 1.1 I d i c e 0. Itroducció... 3 1. Etesioes del sector turístico...

Más detalles

Unidad Central del Valle del Cauca Facultad de Ciencias Administrativas, Económicas y Contables Programa de Contaduría Pública

Unidad Central del Valle del Cauca Facultad de Ciencias Administrativas, Económicas y Contables Programa de Contaduría Pública Uidad Cetral del Valle del Cauca acultad de Ciecias Admiistrativas, Ecoómicas y Cotables Programa de Cotaduría Pública Curso de Matemáticas iacieras Profesor: Javier Herado Ossa Ossa Ejercicios resueltos

Más detalles

TEMA 2.- MODELOS DE PROGRAMACION LINEAL. SOLUCION GRAFICA. En los problemas de Programación Lineal nos encontraremos con:

TEMA 2.- MODELOS DE PROGRAMACION LINEAL. SOLUCION GRAFICA. En los problemas de Programación Lineal nos encontraremos con: TEMA 2.- MODELOS DE PROGRAMACION LINEAL. SOLUCION GRAFICA.- Itroducció E los problemas de Programació Lieal os ecotraremos co: - Fució Objetivo: es la meta que se quiere alcazar, y que será la fució a

Más detalles

Internet en inglés e Internet en español: el mismo collar con distintos perros

Internet en inglés e Internet en español: el mismo collar con distintos perros Cartas a Paace@ Iteret e iglés e Iteret e español: el mismo collar co distitos perros Ferado A. Navarro Servicio de Traducció, Laboratorios Roche Basilea (Suiza) El artículo de José María Álvarez Blaco

Más detalles

DISTRITO LASALLISTA DE MEDELLÍN

DISTRITO LASALLISTA DE MEDELLÍN LEMA: De la mao co uestras familias NOMBRE DEL COLEGIO: Colegio la Salle Bello LOGO DEL COLEGIO: PLAN DE ÁREA CIENCIAS NATURALES Y EDUCACION AMBIENTAL 1. IDENTIFICACIÓN NOMBRE: Ciecias Naturales y Educació

Más detalles

Para construir intervalos de confianza recordemos la distribución muestral de la proporción muestral $p :

Para construir intervalos de confianza recordemos la distribución muestral de la proporción muestral $p : Itervalos de Cofiaza para ua proporció Cuado hacemos u test de hipótesis decidimos sobre u valor hipotético del parámetro. Qué proporció de mujeres espera compartir las tareas de la casa co su pareja?

Más detalles

LA GUERRA INFORMÁTICA

LA GUERRA INFORMÁTICA 219 CLAUDIO C. LÓPEZ La guerra iformática se aucia como ua herramieta revolucioaria que se empleará e los futuros coflictos armados. Desigada ormalmete co la expresió ataque cotra las redes iformáticas

Más detalles