TIRO OBLICUO Advertencia.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "TIRO OBLICUO Advertencia."

Transcripción

1 61 TIRO OBLICUO Adertencia. Tiro oblicuo no e un tea fácil. Lo concepto no on fácile de entender. La ecuacione no on iple. Lo problea tienen u uelta. Encia para poder entender tiro oblicuo para poder reoler lo problea ha que aber bien - bien tiro ertical, caida libre, MRUV tabién MRU. Eto no e ala onda. Eto e aí. Sugerencia?. Reolé ile de problea. ( Oh!. ile?! ). Ea e toda la cuetión. Haciendo ucho problea uno terina agarrándole la ano perfectaente el tea paa a er una paada. Pero ha que haacare. ( Y eo llea tiepo, que e lo que o no tené ). Por ee otio o te o a eplicar tiro oblicuo ahora en un inuto lo a a entender perfectaente. Pero por faor, repito, ( Y eto contitue un gran error por parte de lo chico ): no te ponga a hacer problea de tiro oblicuo hata que no haa entendido perfectaente MRU, MRUV, Caida libre tiro ertical. Fui claro?. Por ete otio e tabién que a lo profeore le encanta toar tiro oblicuo en parciale finale. Tiro oblicuo, dicen ello, e un tea que cobina lo 3 tea anteriore. De anera que i el aluno te reuele bien el problea de tiro oblicuo, e puede coniderar que el tipo conoce bien MRU, MRUV, caída libre tiro ertical... ( A grande rago eta afiración e cierta ). Tiro oblicuo no e ipoible. Lee con atención lo que igue. QUÉ ES UN TIRO OBLICUO? Rta.: Un tiro oblicuo e eto: TRAYECTORIA V 0 E decir, en ez de tirar la coa para arriba coo en tiro ertical, ahora la tiro en fora inclinada, oblicua.

2 6 Ante, el ector elocidad inicial iba aí. Ahora a inclinado aí. Ante de eguir con eto neceito que ea tea que on de ateática. Eto tea on trigonoetría proección de un ector obre un eje. Lo pongo acá porque probableente no te lo haan eplicado bien en el colegio. Mucho profeore altean eto tea cuando eplican tiro oblicuo. Lo dan por abido. Eto confunde a la gente. Por eo te recoiendo que lea lo que igue con atención. TRIGONOMETRÍA FUNCIONES SENO, COSENO TANGENTE de un ÁNGULO La palabra trigonoetría ignifica edición de triángulo. A grande rago la idea e poder calcular cuánto ale el lado de un triángulo in tener que ir a edirlo con una regla. Para hacer eto, lo tipo inentaron la funcione trigonoétrica eno, coeno tangente de un ángulo. Eta funcione e uan cuando uno tiene un triángulo que tiene un ángulo de 90 (rectángulo). Si uno tiene un triángulo de ete tipo, e definen la funcione eno, coeno tg aí: Hipotenua α Adacente Opueto 90 op ad op en α = ; co α = ; tg α = hip hip ad FUNCIONES TRIGONOMETRICAS Ejeplo: Calcular el alor de la funcione trigonoétrica para un triángulo rectángulo de lado 3, c α 4 c 90 3 c

3 63 Para calcular lo alore de eno, coeno tangente de alfa, hago la cuenta. La funcione trigonoétrica para el ángulo alfa alen: op 3c en α = = = 0,6 hip 5c op co α = = hip 4c = 0,8 5c op tg α = = hip 3c = 0,75 4c Para cada ángulo alfa eta funcione toan ditinto alore. Coniene recordar lo alore que á e uan : α Sen α 0 0,5 0,707 0,866 1 Co α 1 0,866 0,707 0,5 0 Tg α 0 0, ,73 E un poco largo de eplicar cuále on todo lo uo de la funcione trigonoétrica pero puedo darte un ejeplo: Suponé que o queré aber la altura de un árbol pero no tené gana de ubirte hata la punta para aeriguarlo. Lo que e podría hacer entonce e eto: 1 ro te pará en un lugar edí la ditancia al árbol. Suponé que te da 8. Depué con un buen tranportador edí al ángulo α hata la punta del árbol. Suponé que te da 30. Equeáticaente ería algo aí: Ahora, uando la fórula de tangente de un ángulo : tg α = op. ad Entonce : Altura del árbol tg 30 = 8

4 64 Altura = 0, 577 #"! 8 tg 30 Altura = 4,61 Altura del árbol. De eta anera e pueden calcular ditancia ( = lado de un triángulo ) en fora teórica. E decir, in tener que dibujar el triángulo edirlo. ( Que e puede hacer, pero e ucho lío no da eacto). E á ha ece que ha ditancia difícile de edir. Por á que uno quiera, no puede ir hata ahí edirla. En eo cao, la única anera de calcularla e uar trigonoetría. Por ejeplo acá te pongo un cao difícil: la ditancia a una etrella. Cóo haría para edirla?. Penalo. A er i ete dibujito te auda un poco. PROYECCIÓN DE UN VECTOR Suponé que e dan un ector coo éte: Hallar la proección del ector obre el eje ignifica er cuánto ide la obra de ee ector obre ee eje. E decir, lo que quiero aber e eto: Hallar la proección obre el eje e la ia hitoria:

5 65 Para aber cuánto ide la proección de un ector obre un eje, en ez de andar idiendo obra e ua la trigonoetría: op en α = hip op = hip en α co α = ad hip ad = hip co α E decir, i tengo un ector, la proeccione an a er: = co α = en α Ejeplo: Hallar la proeccione de un ector que ide 10 c fora un ángulo de 30 grado con el eje X. Tengo un ector de 10 c con alfa = 30. E decir, algo aí : = 10c V 0,5 #$"$! = 10 c en 30 = 5 c = 10 c co ' $& 30 $% = 8,66 c 0,866 Entonce la proección obre el eje X ide 8,66 c la proección obre el eje Y ide 5 c. Aprendete ete procediiento. Lo a a uar todo el tiepo para calcular la elocidade iniciale en el eje en el eje. E á, coniene eorizar la forulita que pue recién. ( V =..., V =... ). E fácil : La V e V por eno la V e V por coeno. Eo e todo.

6 66 PITÁGORAS El teorea de Pitágora ire para aber cuánto ale la hipotenua de un triángulo rectángulo abiendo cuánto alen lo cateto. Si tengo un triángulo rectángulo e cuple que: hip op ad hip = ad + op TEOREMA DE PITAGORAS Ejeplo: Tengo un triángulo de lado 6 c 8 c. Cuánto ide u hipotenua? Rta.: hip = ( 6 c ) + ( 8 c ) hip 6 h = 100 c 8 h = 10 c Hata ahora todo lo que pue de tiro oblicuo fueron coa de ateática. Ahora í o a epezar con el tea de tiro oblicuo propiaente dicho. Pretá atención : PRINCIPIO DE INDEPENDENCIA DE LOS MOVIMIENTOS Ete principio fue enunciado por el ater Galileo. ( Idolo! )). Lo que él dijo fue que un tiro oblicuo podía coniderare coo i etuiera copueto por do oiiento: uno rectilíneo unifore obre el eje, otro uniforeente ariado obre el eje. Mirá el dibujo :

7 67 Cada oiiento actúa coo i el otro no eitiera, e decir, la obra en el eje no abe ( ni le iporta ) lo que hace la obra en el eje. Y iceera, la obra en el eje no abe ( ni le iporta ) lo que hace la obra en el eje. E decir ( ete e el truco ): CADA MOVIMIENTO ACTÚA SIN ENTERARSE DE LO QUE ESTÁ HACIENDO EL OTRO. Captá la idea? Cada oiiento e INDEPENDIENTE del otro la uperpoición de eto oiiento da el oiiento real. E decir, tengo eto: La obra en el eje e a oiendo todo el tiepo a la ia elocidad. Su oiiento erá rectilíneo unifore u elocidad erá la proección de la elocidad inicial obre el eje, e decir, V aldrá V 0 por co α. La obra en el eje e uee todo el tiepo con elocidad V = V 0. co α. Eta elocidad no e odifica en ningún oento. E contante. Vo ahora al eje ertical. Bueno, en la obra e uee coo i hiciera un tiro ertical. Su elocidad inicial erá la proección de 0 obre ete eje: E decir, lo que paa en el eje e que la obra ale con una elocidad inicial que ale Vo = V 0. en α. Sube, ube, ube, llega a la altura áia ahí epieza a bajar. Eactaente coo i fuera un tiro ertical. Ve coo e la coa?. Galileo tabién e dio cuenta de que la traectoria en el tiro oblicuo era una parábola.

8 68 E decir, i bien uno decopone el oiiento en para poder entenderlo, el oiiento en realidad e uno olo: la parábola de tiro oblicuo. Ahora, ete oiiento puede entendere coo i fuera una uperpoición de lo otro do. Eto e todo lo que tené que aber. Éte e todo el concepto. Do oiiento independiente, uno obre cada eje, tale que cobinado, uperpueto, dan el oiiento original. ( = la parábola de tiro oblicuo ). Quiero que ea ahora uno ejeplo ejeploo. EJEMPLOS DE INDEPENDENCIA DE LOS MOVIMIENTOS (er) Iaginate un helicóptero que etá quieto a una deterinada altura deja caer una coa. Supongao que la coa tarda 0 egundo en caer ( por ejeplo ). Supongao ahora que el tipo epieza a aanzar en fora horizontal oiéndoe a 50 k por hora en dirección equi. Te pregunto... Qué paa i ahora deja caer el objeto?. Va a tardar á o eno en tocar el pio?. Bueno la repueta a eto parece fácil pero no e tan fácil. ( Atento ). El aunto e que teniendo el helicóptero elocidad horizontal, el paquete... Va a tardar lo io que ante en tocar el uelo!.

9 69 Por qué paa eto?. ( Eta e una buena pregunta ). Bueno, ha que tratar de iaginárelo un poco. El tiepo de caída e el io porque a lo que paa en el eje ( caída libre ), no le iporta lo que paa en el eje ( MRU ). La caída libre e produce coo i el oiiento en el eje no eitiera ( atençao con eto! ). Mirá eta otra ituación. Supongao que un tipo iene corriendo e tira de un trapolín. ( Eto lo habrá hecho alguna ez ). Supongao que en el io oento otro tipo e deja caer parado... Te pregunto: Cuál de lo llega priero al agua?. CUAL DE LOS LLEGA MAS RAPIDO AL AGUA? Rta: E lo io que ante. Lo do tocan el agua al io tiepo. Por qué eto e aí?. Rta: Por lo io de ante. Porque el oiiento rectilíneo unifore que tiene en el eje el que iene corriendo no afecta para nada, ni influe obre lo que paa en el eje. Vaao ahora a ete otro ejeplo bien aldito conocido coo ahí a la bala. Suponete que un tipo dipara un reoler en fora horizontal la bala cae a 1 kilóetro. Y upongao tabién que eactaente en el io oento en que el tipo dipara, uelta con la otra ano una bala acía. Te pregunto: Cuál de la bala toca 1ro el uelo? La repueta a eta pregunta e la ia de iepre. El tiepo que tardan la bala en tocar el uelo e el io. La llegan al io tiepo al pio. Por qué?. Por el principio de independencia de lo oiiento de Galileo Idolo.

10 70 ECUACIONES EN EL TIRO OBLICUO ( leer ) Del principio de independencia de lo oiiento urge que, i decopongo el ector elocidad inicial en u coponente, V o V o puedo decir que: Tengo un tiro ertical en el eje, de elocidad inicial V o, un MRU de elocidad V o, en el eje. Entonce la ecuacione en el eje an a er la de MRU la del eje, an a er la del tiro ertical. E decir: Eje = = t = cte Eje = f 0 = t + + g t 1 g t a = 0 a = cte = g Ecuacione para el oiiento de la obra en el eje (MRU) Ecuacione para el oiiento dela obra en el eje (Tiro ertical) CÓMO SE RESUELVEN LOS PROBLEMAS DE TIRO OBLICUO? Supongao que e dan un problea de tiro oblicuo en donde un tipo patea una pelota. ( Típico problea de parcial ). Para reoler un problea de ete etilo, ha que eguir una erie de pao. Lo que generalente coniene hacer e lo iguiente : ( Atención ).

11 71 1-Too un itea de referencia. Lo pongo donde o quiero coo á e gute. ( En general o iepre lo uelo toar aí: ). Sobre ete dibujo arco V 0, V 0 g, cada una con u igno. Si alguna de eta cantidade apunta al reé de coo a el eje, e (-). Por ejeplo, g apunta iepre aí, de anera que i o too el eje aí, g a a er ( - ). E decir que al poner g en la fórula tengo que poner 9,8 / - Ecribo la ecuacione horaria para el eje X para el eje Y : = t = t + 1 g t Eje = 0 = cte Eje f = 0 + g t a = 0 a = g = cte 3 - En eta ecuacione reeplazo por lo dato, pongo g con u igno, arco 0 ( = V 0. co α ) V 0 ( = V 0. en α ), con u igno. Una ez que tengo toda la ecuacione con lo alore nuérico depejo lo que e piden. Sólo e uan la 1 ra ec. para el eje la 1ª ª para el eje. Con eta 3 ecuacione e puede reoler cualquier problea. Repito: Sólo e uan TRES ecuacione para reoler un tiro oblicuo. Tratar de inentar á ecuacione e un error. Todo ejercicio de tiro oblicuo tiene que alir de ahí, de ea 3 ecuacione. EJEMPLOS DE TIRO OBLICUO Un tipo que iene en oto a 90 por hora ( 5 / ) ube una rapa inclinada 30. Suponiendo que la rapa e u corta no influe en diinuir u elocidad, Calcular: a ) - A qué altura áia llega. b ) - Cuánto tiepo etá en el aire. c ) - A qué ditancia de la rapa cae. He aquí un típico problea de tiro oblicuo. Hagao un dibujito aclarador : MOTO RAMPA

12 7 Para reoler eto elijo un itea de referencia. Marco en el dibujo toda la elocidade, la aceleración de la graedad todo eo. A la elocidad V 0 la decopongo en la coponente horizontal ertical. Decopongo la Vo en Vo Y en Vo. Me queda : V0 = V0. co α = 5 V0 = V0. en α = 5. co 30 = 1,65. en 30 = 1,5 En el eje X la obra de la oto tiene un MRU. La elocidad de ete oiiento e contante ale V 0 = 1,65 /. En el eje la obra de la oto e uee haciendo un tiro ertical de V 0 = 1,5 /. La ecuacione horaria quedan aí: Eje = 0 + 1,65 t = 0 = 1,65 a = 0 Ecuacione para el eje horizontal ( MRU). Para el eje ertical la coa quedan de eta anera: Eje (MRUV) Y = 0 + 1,5 t + 1 9,8 t V f a = 1,5 + 9,8 t = 9,8 = cte ECUACIONES PARA EL EJE VERTICAL

13 73 Todo lo tiro oblicuo e reuelen uando olaente la priera ecuacione en Y la 1ª ecuación en X. ( 3 en total ). La otra 3 ecuacione igual la pongo porque on iportante conceptualente. Lo que quiero decir e que: = 1,65 t = 1,5 t 4,9 t = 1,5 9,8 t f Sólo eta ecuacione e uan. a ) - Hallar la altura áia. Cuando el tipo llega a la altura áia, la obra obre el eje a no igue ubiendo á. ( Tratá de iaginártelo ). E decir, que eactaente en ee oento la elocidad en tiene que er cero. ( cero ). Entonce reeplazando la elocidad final en por cero : V = 0 0 = 1,5 9,8 t 9,8 t = 1,5 t = 1,5 9,8 t a = 1,75eg Tiepo que tarda la oto en llegar a la altura áia. b ) - Cuánto tiepo etá en el aire? Si para ubir el tipo tardó 1,75 eg, para bajar tabién a a tardar 1,75 eg. ( Todo lo que ube tiene que bajar ). E decir, el tiepo total que el tipo etá en el aire a a er ece el t de ubida. Pero atención, eto ale en ete cao porque la oto ale del pio llega al pio. ttot = ta t tot = 1,75 eg

14 74 t tot =,55 eg Tiepo total que la oto etá en el aire. Eto io lo podé coprobar de otra anera. Cuando el tipo toca el uelo la poición de la obra obre el eje e = 0. Entonce, i reeplazo por cero en : Y = 1,5 /. t 4,9 /.t, e queda : 1,5. t 4,9 4,9. t = 1,5. t,55 ( erifica ). c ) - Calcular a qué ditancia de la rapa cae el tipo con la oto. 1,5 t = = 4,9 El tiepo total que el tipo tardaba en caer era,55. Para calcular en qué lugar cae, lo que e tengo que fijar e qué ditancia recorrió la obra obre el eje en ee tiepo. t eg = 0 Veao. La ecuación de la poición de la obra en equi era X = 1,65 /.t Reeplazo por t =,55 egundo e queda: caída = 1,65,55 eg caída = 55, Ditancia a la que cae la oto. OTRO EJEMPLO DE TIRO OBLICUO El cañoncito de la figura tira balita que alen horizontalente con elocidad inicial 10 /. En el oento en que e dipara la balita ale el cochecito a cuerda que etá a 8 del cañón. A qué elocidad tendría que oere el cochecito para que la balita le pegue?

15 75 En realidad, éte no e un problea de tiro oblicuo ino de tiro horizontal. Lo problea de tiro horizontal on un poco á fácile porque inicialente no ha elocidad en. Vo a toar ete itea de referencia: Ete problea lo aqué de un parcial. Etá bueno porque parece er difícil pero no lo e. E eactaente igual a cualquier otro problea de tiro oblicuo. Tiene la pequeña trapa de parecer un problea de encuentro. Pero no e un problea de encuentro. Epiezo dándoe cuenta que la elocidad inicial e horizontal. Sólo tiene coponente en equi. Entonce irando el dibujo: 0 = 0 = 0 = 10 La obra de la balita en el eje e uee con un MRU. La obra de la balita en el eje e uee en una caída libre. La ecuacione horaria para cada eje on: Eje = a = 0 = 0 = t 10 PROYECCION SOBRE EL EJE HORIZONTAL ( MRU, V X = Contante) Eje Y = t + V f 1 = 0 + ( 9,8 ). t a = 9,8 = cte 9,8 t PROYECCION SOBRE EL EJE VERTICAL. ( MRUV, a = 9,8 / )

16 76 De toda eta ecuacione que on la 6 de tiro oblicuo, iepre e uan 3, una en equi en Y. Entonce ólo o a uar la iguiente: X = 10. t Unica ecuacio - Y = 1 4,9. t ne que o a uar. V = 9,8. t f Lo priero que neceito aber e el tiepo que tarda la balita en tocar el uelo. Eo lo aco de la ecuación en. Cuando la balita toca el pio, e cero, entonce: ( Y = 0 ) 4,9 t caída 0 = 1 4,9. t. t = 1 = 0,45 eg TIEMPO QUE TARDA EN CAER El lugar donde toca el uelo lo aco de la ecuación en. Sé que llega al pio en 0,45 egundo. Entonce reeplazo t = 0,45 egundo en la ecuación de equi: X = 10 0,45 eg Xcaída = 4,5 Lugar donde cae la balita. E decir que i reuo lo que calculé hata ahora tengo eto: Entonce, en el tiepo que tarda la balita en caer ( 0,45 eg ), el cochecito tendrá que recorrer 3,5 hacia la izquierda. Entonce u elocidad a a er: 3,5 VA = = t 0,45 A = 7,77 Velocidad que tiene que tener el auto. ( hacia la izquierda )

17 77 Fin Teoría de Tiro Oblicuo. Próio tea: Dináica.

TIRO PARABÓLICO Advertencia.

TIRO PARABÓLICO Advertencia. 61 TIRO PARABÓLICO Advertencia. Tiro parabólico no e un tea fácil. Lo concepto no on fácile de entender. La ecuacione no on iple. Lo problea tienen u vuelta. Encia para poder entender tiro parabólico y

Más detalles

TIRO OBLICUO

TIRO OBLICUO - 17 - TIRO OBLICUO - 18 - Advertencia. Tiro oblicuo e un tea edio coplicado. Lo concepto no on fácile de entender. Lo ejercicio tienen u vuelta. La ecuacione on larga. Para poder reolver lo problea hay

Más detalles

Energía mecánica.conservación de la energía.

Energía mecánica.conservación de la energía. 57 nergía ecánica.conervación de la energía. NRGÍA POTNCIAL Hay do tipo de energía potencial que tené que conocer. Una e la potencial gravitatoria, que tiene que ver con la altura a la que etá un objeto.

Más detalles

MOVIMIENTO RECTILINEO UNIFORMEMENTE VARIADO

MOVIMIENTO RECTILINEO UNIFORMEMENTE VARIADO MOVIMIENTO RECTILINEO UNIFORMEMENTE VARIADO ASIMOV - 4 - - MOVIMIENTO RECTLÍNEO UNIFORMEMENTE VARIADO Suponé un coche que etá quieto y arranca. Cada ez e uee á rápido. Priero e uee a por hora, depué a

Más detalles

MOVIMIENTO PARABÓLICO = =

MOVIMIENTO PARABÓLICO = = MOVIMIENTO PARABÓLICO Un cuerpo poee oviiento parabólico cuando e lanzado dede la uperficie terretre forando cierto ngulo con la horizontal. El oviiento parabólico e copone de do oviiento: Moviiento de

Más detalles

Energía mecánica.conservación de la energía.

Energía mecánica.conservación de la energía. 30 nergía ecánica.conervación de la energía. NRGÍA POTNCIAL Suponé que otengo una coa a 1 del pio y la uelto. Al principio la coa tiene velocidad inicial cero. Pero reulta que cuando toca el pio tiene

Más detalles

CAÍDA LIBRE Y TIRO VERTICAL

CAÍDA LIBRE Y TIRO VERTICAL CAÍDA LIBRE Y TIRO VERTICAL ECUACIONES HORA- RIAS PARA CAIDA LI- BRE Y TIRO VERTICAL Poición en función del iepo Velocidad en función del iepo - 4 - CAÍDA LIBRE y TIRO VERTICAL Suponé que un ipo va a la

Más detalles

Suponé que tengo un cuerpo que está apoyado en un plano que está inclinado un ángulo α. La fuerza peso apunta para abajo de esta manera:

Suponé que tengo un cuerpo que está apoyado en un plano que está inclinado un ángulo α. La fuerza peso apunta para abajo de esta manera: 94 PLNO INCLINDO DESCOMPOSICIÓN DE L FUERZ PESO Suponé que tengo un cuerpo que etá apoyado en un plano que etá inclinado un ángulo α. La fuerza peo apunta para abajo de eta anera: UN CUERPO POYDO EN UN

Más detalles

- 83 - MRUV MOVIMIENTO RECTILINEO UNIFORMEMENTE VARIADO

- 83 - MRUV MOVIMIENTO RECTILINEO UNIFORMEMENTE VARIADO - 83 - MOVIMIENTO RECTILINEO UNIFORMEMENTE VARIADO ASIMOV - 84 - - MOVIMIENTO RECTLÍNEO UNIFORMEMENTE VARIADO Suponé un coche que etá quieto y arranca. Cada vez e ueve á rápido. Priero e ueve a 1 por hora,

Más detalles

ENCUENTRO ( Importante )

ENCUENTRO ( Importante ) 7 ENCUENTRO ( Iportante ) Encuentro e un tea que le guta batante. Suelen toarlo en lo exáene y hay que aberlo bien. No e uy diícil. Lee con atención lo que igue. CUÁNDO DOS COSAS SE ENCUENTRAN? Do coa

Más detalles

TRABAJO Y ENERGIA. Trabajo de una fuerza

TRABAJO Y ENERGIA. Trabajo de una fuerza - 1 - Trabajo de una uerza Imaginate un cuerpo que es empujado por una uerza F. Por ejemplo, podría ser un carrito de supermercado. La uerza lo empuja y el carrito recorre una cierta distancia d. UN CARRITO

Más detalles

ELEMENTOS DEL MOVIMIENTO

ELEMENTOS DEL MOVIMIENTO 1 ELEMENTOS DEL MOVIMIENTO Poición 1.- Ecribe el vector de poición y calcula u módulo correpondiente para lo iguiente punto: P1 (4,, 1), P ( 3,1,0) y P3 (1,0, 5); La unidade de la coordenada etán en el

Más detalles

FUERZAS DE ROZAMIENTO (deslizamiento) FUERZA DE ROZAMIENTO CINÉTICA

FUERZAS DE ROZAMIENTO (deslizamiento) FUERZA DE ROZAMIENTO CINÉTICA FUEZAS DE OZAMIETO (delizaiento) La fuerza de rozaiento urgen: Cuando a un cuerpo en repoo obre un plano e le aplica una fuerza para intentar ponerlo en oiiento (aunque no llegue a delizar). Fuerza de

Más detalles

1. En un gráfico velocidad / tiempo, la pendiente y el área entre la recta y el eje horizontal nos permiten conocer, respectivamente,

1. En un gráfico velocidad / tiempo, la pendiente y el área entre la recta y el eje horizontal nos permiten conocer, respectivamente, Ejercicio 1. En un gráfico elocidad / tiepo, la pendiente y el área entre la recta y el eje horizontal no periten conocer, repectiaente, A) la poición y el ódulo de la aceleración. B) la ditancia recorrida

Más detalles

Física 2º Bto. - Bruño

Física 2º Bto. - Bruño Unidad Ell Ociilladorr arróniico )) La ecuación de un M.A.S., en unidade del SI, e: x 0en 0t +. Calcula la velocidad en t 0. Hallao al ecuación de la velocidad derivando la elongación : dx d v( t) 0en

Más detalles

Velocidad. La aceleración siempre vale cero en el MRU.

Velocidad. La aceleración siempre vale cero en el MRU. 4 RESUMEN Resumo todo el libro en estas primeras páginas. Es todo lo que está dentro de los recuadros. Lo hago por si necesitás buscar rápido una fórmula o querés darle una mirada general a todo el libro.

Más detalles

Tema 8 : La descripción de los movimientos: Cinemática 1

Tema 8 : La descripción de los movimientos: Cinemática 1 Tea 8 : La decripción de lo oviiento: Cineática 1 1 El vector de poición de un cuerpo con repecto a un punto de referencia viene dado por: Deterina u coordenada polare. r i + 5 j r x + y + 5 4 5,8 y 5

Más detalles

- 26 - ESTATICA FUERZAS QUE ACTÚAN SOBRE EL CARTEL PESO DEL CARTEL ECUACIONES QUE SE PLANTEAN

- 26 - ESTATICA FUERZAS QUE ACTÚAN SOBRE EL CARTEL PESO DEL CARTEL ECUACIONES QUE SE PLANTEAN - 26 - ESTATICA FUERZAS QUE ACTÚAN SOBRE EL CARTEL PESO DEL CARTEL ECUACIONES QUE SE PLANTEAN - 27 - ESTATICA La estática se inventó para resolver problemas de Ingeniería. Principalmente problemas de Ingeniería

Más detalles

FÍSICA 2 - MECÁNICA Y ONDAS 1ª EVALUACIÓN - 9 de Diciembre de 2006

FÍSICA 2 - MECÁNICA Y ONDAS 1ª EVALUACIÓN - 9 de Diciembre de 2006 FÍSICA - MECÁNICA Y ONDAS 1ª EVALUACIÓN - 9 de Diciebre de 006 CUESTIONES (1 punto) 1.- Una aa M e ueve dede el punto A hata el B de la figura y poteriorente hata el C. Copare el trabajo ecánico realizado

Más detalles

Ejercicios de Cinemática

Ejercicios de Cinemática Ejercicio de Cineática Prof: Haroldo Cornejo O. Intruccione: Autorizado el uo de calculadora 1) Tranforar la unidade: a) 400 [] a [K] b) 30 [] a [c] c) 350 [c] a [] d) 450 [] a [k] e) 45,6 [in] a [] f)

Más detalles

ESCUELA POLITÉCNICA NACIONAL INSTITUTO DE CIENCIAS BÁSICAS COMPROBACION DE ACELERACIÓN CONSTANTE

ESCUELA POLITÉCNICA NACIONAL INSTITUTO DE CIENCIAS BÁSICAS COMPROBACION DE ACELERACIÓN CONSTANTE ESCUELA POLITÉCNICA NACIONAL INSTITUTO DE CIENCIAS BÁSICAS COMPROBACION DE ACELERACIÓN CONSTANTE DAVID CUEVA ERAZO daidcuea.5@hotail.co ANTHONY ENCALADA CAIZAPANTA anthony-fer@hotail.co ALPHA LANDÁZURI

Más detalles

CAÍDA LIBRE Y TIRO VERTICAL

CAÍDA LIBRE Y TIRO VERTICAL ASIMOV - 113 - CAÍDA LIBRE Y TIRO VERTICAL ECUACIONES HORARIAS PARA Y TIRO VERTICAL Poición en función del iepo Velocidad en función del iepo ASIMOV - 114 - CAÍDA LIBRE y TIRO VERTICAL Suponé que un ipo

Más detalles

9 Uno de los métodos para saber a qué distancia. 10 La distancia media entre la Tierra y la Luna es. 11 La Luna se puede considerar una esfera

9 Uno de los métodos para saber a qué distancia. 10 La distancia media entre la Tierra y la Luna es. 11 La Luna se puede considerar una esfera FICHA 1 ACTIVIDADES DE 1 El líite de velocidad en alguna vía urbana e de 3 /h. Expréalo en unidade del Sitea Internacional. 2 Una otocicleta va a 15 /. Cuál e u velocidad en /h? 3 En la vía interetatale

Más detalles

MOVIMIENTO RECTILÍNEO Y UNIFORMEMENTE ACELERADO

MOVIMIENTO RECTILÍNEO Y UNIFORMEMENTE ACELERADO MOVIMIENTO RECTILÍNEO Y UNIFORMEMENTE ACELERADO I.E.S La Magdalena. Avilé. Aturia Vao a coniderar ahora oviiento en lo que u velocidad varíe. Lo priero que neceitao conocer e cóo varía la velocidad con

Más detalles

Problemas de Física Impulso y Cantidad de movimiento Problema # A-9. La velocidad positiva de subida del ascensor es constante e igual a v0

Problemas de Física Impulso y Cantidad de movimiento Problema # A-9. La velocidad positiva de subida del ascensor es constante e igual a v0 Probleas de Física Ipulso Cantidad de oiiento Problea # A-9 Problea # A-9.- Un ascensor sube en un pozo a razón de,83 (/s). En el instante en que el ascensor está a 8,9 () del extreo superior del pozo,

Más detalles

ELEMENTOS DEL MOVIMIENTO.

ELEMENTOS DEL MOVIMIENTO. 1 Poición y deplazaiento. ELEMENTOS DEL MOVIMIENTO. Ejercicio de la unidad 11 1.- Ecribe el vector de poición y calcula u ódulo correpondiente para lo iguiente punto: P 1 (4,, 1), P ( 3,1,0) y P 3 (1,0,

Más detalles

M. A. S. Y MOV. ONDULATORIO FCA 04 ANDALUCÍA

M. A. S. Y MOV. ONDULATORIO FCA 04 ANDALUCÍA 1. a) Cuále on la longitude de onda poible de la onda etacionaria producida en una cuerda tena, de longitud L, ujeta por abo extreo? Razone la repueta. b) En qué lugare de la cuerda e encuentran lo punto

Más detalles

FR = N. FUERZAS DE ROZAMIENTO (deslizamiento) F roz

FR = N. FUERZAS DE ROZAMIENTO (deslizamiento) F roz FUEZAS DE OZAMIETO (delizaiento) La fuerza de rozaiento urgen: Cuando a un cuerpo en repoo obre un plano e le aplica una fuerza para intentar ponerlo en oiiento (aunque no llegue a delizar). Fuerza de

Más detalles

TRABAJO Y ENERGÍA. Cuestiones. Trabajo y potencia.

TRABAJO Y ENERGÍA. Cuestiones. Trabajo y potencia. TRABAJO Y ENERGÍA Cuetione..- Enuera lo diferente tipo de energía que conozca y pon algún ejeplo en el que un tipo de energía e tranfore en otro..- Indica i e verdadero o falo: a) Siepre que ejerceo una

Más detalles

1.7.1. Un automóvil recorre 300 m en 20 segundos, sometido a una aceleración constante de 0,8 m.s -

1.7.1. Un automóvil recorre 300 m en 20 segundos, sometido a una aceleración constante de 0,8 m.s - La deriada en cineática.7. Ejercici de aplicación.7.. Un autóil recrre 3 en egund, etid a una aceleración cntante de,8. -.Calcular a) u elcidad inicial b) u elcidad a l egund c) la lngitud recrrida en

Más detalles

Capítulo 11. Suma de momentos angulares Valores propios Funciones propias Ejemplo. Momento angular total de un átomo hidrogenoide

Capítulo 11. Suma de momentos angulares Valores propios Funciones propias Ejemplo. Momento angular total de un átomo hidrogenoide apítulo Sua de oento angulare Valore propio Funcione propia Eeplo Moento angular total de un átoo hidrogenoide Sua de oento angulare La preencia de diferente tipo de oento angular orbital y de epín y á

Más detalles

MOVIMIENTO UNIFORMEMENTE ACELERADO

MOVIMIENTO UNIFORMEMENTE ACELERADO MOVIMIENTO UNIFORMEMENTE ACELERADO IES La Magdalena. Avilé. Aturia Si coniderao un cuerpo que e ueve con velocidad variable Cóo podeo calcular el valor de la velocidad en un intante deterinado (por ejeplo

Más detalles

Ejercicios resueltos de tiro oblicuo

Ejercicios resueltos de tiro oblicuo Ejercicios resueltos de tiro oblicuo 1) Un arquero dispara una flecha cuya velocidad de salida es de 100m/s y forma un ángulo de 30º con la horizontal. Calcula: a) El tiempo que la flecha está en el aire.

Más detalles

VELOCIDAD INSTANTÁNEA EN EL MRUV ( leer ).

VELOCIDAD INSTANTÁNEA EN EL MRUV ( leer ). 45 VELOCIDD INSTNTÁNE EN EL MRUV ( leer ). En el oiieno unioreene ariado la elocidad a cabiando odo el iepo. La elocidad inanánea e la que iene el ipo juo en un oeno deerinado. El elocíero de lo auo a

Más detalles

CINEMÁTICA DE LA PARTÍCULA

CINEMÁTICA DE LA PARTÍCULA TEXTO Nº 4 CINEMÁTICA DE LA PARTÍCULA Concepto Báico Ejercicio Reuelto Ejercicio Propueto Edicta Arriagada D. Victor Peralta A Diciebre 8 Sede Maipú, Santiago de Chile Introducción Ete aterial ha ido contruido

Más detalles

IES Mediterráneo de Málaga Solución Junio 2011 Juan Carlos Alonso Gianonatti OPCIÓN A

IES Mediterráneo de Málaga Solución Junio 2011 Juan Carlos Alonso Gianonatti OPCIÓN A IES Mediterráneo de Málaga Solución Junio Juan Carlo lono Gianonatti g con OX uncione la de corte de Punto g OPCIÓN E.- Calcular el área de la región inita itada por la gráica de la unción () el eje de

Más detalles

DINÁMICA FCA 04 ANDALUCÍA

DINÁMICA FCA 04 ANDALUCÍA 1. Se deja caer un cuerpo de 0,5 kg dede lo alto de una rapa de, inclinada 30º con la horizontal, iendo el valor de la fuerza de rozaiento entre el cuerpo y la rapa de 0,8 N. Deterine: a) El trabajo realizado

Más detalles

Fuerzas: Ejercicios resueltos

Fuerzas: Ejercicios resueltos Fuerzas: Ejercicios resueltos 1) Un hombre, usando una cuerda, tira de una caja de 2,5 Kg con una fuerza de 10N, mientras la cuerda forma un ángulo de 60º con la horizontal. b) Calcula la fuerza resultante.

Más detalles

Problemas Primera Sesión

Problemas Primera Sesión roblema rimera Seión 1. Demuetra que ax + by) ax + by para cualequiera x, y R y cualequiera a, b R con a + b = 1, a, b 0. n qué cao e da la igualdad? Solución 1. Nótee que ax + by ax + by) = a1 a)x + b1

Más detalles

Guía de Ejercicios Resueltos Física General Hidrodinámica

Guía de Ejercicios Resueltos Física General Hidrodinámica Refuerzo: Fíica General Eteban A. Rodríguez M. Guía de Ejercicio Reuelto Fíica General Hidrodináica Lo ejercicio explicado en ete docuento on bae para la prueba, la ayoría de ello on copiado dede el libro.

Más detalles

RESOLUCIÓN DE LAS ACTIVIDADES DE FINAL DE UNIDAD PROPUESTAS EN EL LIBRO DEL ALUMNO

RESOLUCIÓN DE LAS ACTIVIDADES DE FINAL DE UNIDAD PROPUESTAS EN EL LIBRO DEL ALUMNO ENUNCIADOS Pág. 1 CARACTERÍSTICAS DEL MOVIMIENTO 1 Por qué e dice que todo lo movimiento on relativo? 2 Cómo e claifican lo movimiento en función de la trayectoria decrita? 3 Coincide iempre el deplazamiento

Más detalles

TRABAJO Y ENERGÍA. Ejercicios de la unidad 15

TRABAJO Y ENERGÍA. Ejercicios de la unidad 15 TRABAJO Y ENERGÍA Ejercicio de la unidad 5 Cuetione..- Enuera lo diferente tipo de energía que conozca y pon algún ejeplo en el que un tipo de energía e tranfore en otro..- Indica i e verdadero o falo:

Más detalles

3. TRABAJO Y ENERGÍA E IMPULSO Y CANTIDAD DE MOVIMIENTO PARA LA PARTÍCULA

3. TRABAJO Y ENERGÍA E IMPULSO Y CANTIDAD DE MOVIMIENTO PARA LA PARTÍCULA 83 3. RJO Y EERGÍ E IMPLSO Y CIDD DE MOVIMIEO PR L PRÍCL 3. rabajo energía cinética. Con una fuerza E de 0 kg, inclinada 30º, e epuja un cuerpo de 0 kg obre una uperficie horizontal, en línea recta, a

Más detalles

CINEMÁTICA II. ) cuerpos de diferentes masas desde la misma altura, llegarán al suelo con la misma velocidad y en el mismo instante de tiempo.

CINEMÁTICA II. ) cuerpos de diferentes masas desde la misma altura, llegarán al suelo con la misma velocidad y en el mismo instante de tiempo. C U R S O: FÍSICA MENCIÓN MATERIAL: FM-3 CINEMÁTICA II CAIDA LIBRE En cinemática, la caída libre e un movimiento dónde olamente influye la gravedad. En ete movimiento e deprecia el rozamiento del cuerpo

Más detalles

UNA FUERZA es un empujón o jalón que actúa sobre un objeto.es una cantidad vectorial que tiene magnitud y dirección.

UNA FUERZA es un empujón o jalón que actúa sobre un objeto.es una cantidad vectorial que tiene magnitud y dirección. LA MASA de un objeto e una edida de u inercia. Se llaa inercia de un objeto en repoo a peranecer en ee etado y, de un objeto en oviiento a continuarlo in cabiar u velocidad. EL KILOGRAMO PATRON (ESTANDAR)

Más detalles

TEST. Cinemática 129. a) 8 b) 1 / 2 c) 10 d) 1 e) 3. a) d) 2.- De las gráficas: b) e) N.A.

TEST. Cinemática 129. a) 8 b) 1 / 2 c) 10 d) 1 e) 3. a) d) 2.- De las gráficas: b) e) N.A. Cinemática 9 TEST.- La velocidade v de tre partícula:, y 3 en función del tiempo t, on motrada en la figura. La razón entre la aceleracione mayor y menor e: a) 8 b) / c) 0 d) e) 3.- De la gráfica: a) d)

Más detalles

P t. Primer Semestre 2010 PAUTA AYUDANTÍA 7 DINÁMICA DE FLUIDOS. Loa fluidos se pueden clasificar de las siguientes maneras:

P t. Primer Semestre 2010 PAUTA AYUDANTÍA 7 DINÁMICA DE FLUIDOS. Loa fluidos se pueden clasificar de las siguientes maneras: Unieridad Técnica Federico Santa María Introducción a la Mecánica de Fluido y Calor Prier Seetre 00 Profeor: Rodrigo Suárez yudante: Macarena Molina PUT YUDNTÍ 7 DINÁMIC DE FLUIDOS Loa fluido e pueden

Más detalles

Calculo las velocidades iniciales en equis y en Y multiplicando por seno o por coseno.

Calculo las velocidades iniciales en equis y en Y multiplicando por seno o por coseno. TIRO OBLICUO Cuando uno tira una cosa en forma inclinada tiene un tiro oblicuo. Ahora el vector velocidad forma un ángulo alfa con el eje x. ( Angulo de lanzamiento ). Para resolver los problemas uso el

Más detalles

Reflexión. Por qué se analizan las gráficas? Las matemáticas son el alfabeto con el cual Dios ha escrito el Universo.

Reflexión. Por qué se analizan las gráficas? Las matemáticas son el alfabeto con el cual Dios ha escrito el Universo. Refleión La ateática on el alfabeto con el cual Dio ha ecrito el Univero. Galileo Galilei Por qué e analizan la gráfica? En Fíica e neceario eplicar el coportaiento de lo objeto. Para eto e utilizan la

Más detalles

Academia NIPHO Cl. Miguel Fleta, 25 Tel/Fax: 978 83 33 06 TRABAJO Y ENERGÍA

Academia NIPHO Cl. Miguel Fleta, 25 Tel/Fax: 978 83 33 06 TRABAJO Y ENERGÍA Cl. Miguel leta, Tel/ax: 978 83 33 06 www.academia-nipho.e TRABAJO Y NRGÍA La energía e una magnitud de difícil definición, pero de gran utilidad. Para er exacto, podríamo decir que má que de energía (en

Más detalles

FUERZAS DE ROZAMIENTO (deslizamiento) FUERZA DE ROZAMIENTO CINÉTICA

FUERZAS DE ROZAMIENTO (deslizamiento) FUERZA DE ROZAMIENTO CINÉTICA FUEZAS DE OZAMIETO (delizaiento) IES La Magdalena. Ailé. Aturia La fuerza de rozaiento urgen: Cuando a un cuerpo en repoo obre un plano e le aplica una fuerza para intentar ponerlo en oiiento (aunque no

Más detalles

CINEMÁTICA. Es la línea imaginaria que describe el móvil durante o su movimiento.

CINEMÁTICA. Es la línea imaginaria que describe el móvil durante o su movimiento. CINEMÁTICA DEFINICIONES BÁSICAS MOVIMIENTO Se dice que un cuerpo está en movimiento si cambia su posición con el tiempo con respecto a un punto que consideramos fijo (sistema de referencia). La parte de

Más detalles

REGULACIÓN AUTOMATICA (8)

REGULACIÓN AUTOMATICA (8) REGULACIÓN AUOMAICA 8 Repueta en frecuencia Nyquit Ecuela Politécnica Superior Profeor: Darío García Rodríguez -4.-Dada la función de tranferencia de lazo abierto de un itema con imentación unitaria, para

Más detalles

ACELERACIÓN DE LA GRAVEDAD (g)

ACELERACIÓN DE LA GRAVEDAD (g) ACELERACIÓN DE LA GRAVEDAD (g) E aquella aceleración con la cual caen lo cuerpo. Su valor depende íntegraente del lugar en que e toe. En la uperficie terretre eta aceleración no e contante, eto e debe

Más detalles

F TS. m x. m x 81 = T 2. = 3,413x10 8 m = 341.333 km

F TS. m x. m x 81 = T 2. = 3,413x10 8 m = 341.333 km EECICIO LEYE DE KEPLE Y GAVIACIÓN UNIVEAL olucionario.- A qué ditancia debiera etar un cuerpo de la uperficie terretre para que u peo e anulara? El peo de un cuerpo e anularía en do circuntancia: i) En

Más detalles

Nombre y apellidos. Centro. Ciudad

Nombre y apellidos. Centro. Ciudad C1.- Sobre un cuerpo en reposo, de asa 3 kg, actúa una fuerza de N durante 4 s. El cuerpo está situado sobre una superficie horizontal y la fuerza aplicada es paralela a la isa. Suponiendo un coeficiente

Más detalles

1. Movimiento. Solucionario. BLOQUE I. Las fuerzas y los movimientos. Preparación de la unidad (pág. 11) Actividades (pág. 12) Actividades (pág.

1. Movimiento. Solucionario. BLOQUE I. Las fuerzas y los movimientos. Preparación de la unidad (pág. 11) Actividades (pág. 12) Actividades (pág. BLOQUE I. La fuerza y lo oiiento. Moiiento Solucionario Preparación de la unidad (pág. ) Longitud: etro () Tiepo: egundo () Velocidad: etro por egundo (/) Aceleración: etro por egundo al cuado (/ ) Ángulo:

Más detalles

CINEMÁTICA: MOVIMIENTO RECTILINEO UNIFORMEMENTE VARIADO

CINEMÁTICA: MOVIMIENTO RECTILINEO UNIFORMEMENTE VARIADO COMPLEJO EDUCATIVO SAN FRANCISCO Proeor: Joé Miguel Molina Morale Segundo Periodo GUIA DE CIENCIAS FISICAS Prier Año General CINEMÁTICA: MOVIMIENTO RECTILINEO UNIFORMEMENTE VARIADO E un oiieno en el cual

Más detalles

GUIA DE TRIGONOMETRÍA

GUIA DE TRIGONOMETRÍA GUIA DE TRIGONOMETRÍA Los ángulos se pueden medir en grados sexagesimales y radianes Un ángulo de 1 radián es aquel cuyo arco tiene longitud igual al radio - 60º = radianes (una vuelta completa) - Un ángulo

Más detalles

PROBLEMAS RESUELTOS DE INDUCCIÓN ELECTROMAGNÉTICA

PROBLEMAS RESUELTOS DE INDUCCIÓN ELECTROMAGNÉTICA 0 PROLEMAS RESUELTOS DE INDUCCIÓN ELECTROMAGNÉTICA PROLEMAS DEL CURSO Un rotor de 100 espiras gira dentro de un capo agnético constante de 0,1 T con una elocidad angular de 50 rad/s. Sabiendo que la superficie

Más detalles

CURSO CERO DE FÍSICA DINÁMICA

CURSO CERO DE FÍSICA DINÁMICA CURSO CERO DE ÍSICA Departaento de ísica COTEIDO. Principios fundaentales de la dináica. Priera ley de ewton: Ley de la inercia. Segunda ley de ewton: Ley fundaental de la dináica. Tercera ley de ewton:

Más detalles

SESION 5 APLICACIONES DE LA TRIGONOMETRÍA

SESION 5 APLICACIONES DE LA TRIGONOMETRÍA SESIN 5 APLICACINES DE LA TRIGNMETRÍA I. CNTENIDS:. Los valores de las funciones trigonométricas para ángulos de 3, 45, 6 9.. Aplicaciones prácticas de la trigonometría. 3. Introducción a los vectores.

Más detalles

CANTIDAD DE MOVIMIENTO LINEAL

CANTIDAD DE MOVIMIENTO LINEAL NOTAS DE FÍSICA GRADO CANTIDAD DE MOIMIENTO LINEAL CONTENIDO. IMPULSO. COLISIONES O CHOQUES 3. PROBLEMAS PROPUESTOS Contanteente ecuchao y veo choque de auto y oto, nootro alguna vece deprevenido chocao

Más detalles

Unidad 2: Resolución de triángulos

Unidad 2: Resolución de triángulos Ejercicio 1 Unidad : Resolución de triángulos En las siguientes figuras, calcula las medidas de los segmentos desconocidos indicados por letras (ambos triángulos son rectángulos en A): cm 16'5 7'5 cm a

Más detalles

X auto = 10 m. EJEMPLO: Supongamos que tengo algo a 5 metros de altura. Para dar su posición tomo un eje vertical Y. Con respecto a este eje digo:

X auto = 10 m. EJEMPLO: Supongamos que tengo algo a 5 metros de altura. Para dar su posición tomo un eje vertical Y. Con respecto a este eje digo: 2 CINEMÁTICA POSICIÓN, VELOCIDAD Y ACELERACIÓN ( Conceptos ) En cinemática ay tres conceptos que tenés que conocer porque se usan todo el tiempo. Fijate bien: El lugar en donde está la cosa que se está

Más detalles

COMPOSICIÓN DE MOVIMIENTOS. v N = velocidad del nadador v R = velocidad de la corriente. v N v R

COMPOSICIÓN DE MOVIMIENTOS. v N = velocidad del nadador v R = velocidad de la corriente. v N v R COMPOSICIÓN DE MOVIMIENTOS IES La Magdalena. Ailés. Asturias Puede ocurrir que un cuerpo esté sometido, simultáneamente, a dos moimientos. Un ejemplo típico de esto es el nadador que trata de alcanzar

Más detalles

Examen Final Física y Química 4º ESO 16/06/2011. Primer Trimestre. Segundo Trimestre

Examen Final Física y Química 4º ESO 16/06/2011. Primer Trimestre. Segundo Trimestre Nobre: 4º ESO -B Prier Trietre 1.- Un coche viaja de noche a 90 k/h y de repente encuentra un caión volcado en la carretera a 30 etro de ditancia y frena con la áxia deceleración -5 / 2. a) Calcular el

Más detalles

En un ciclo completo el cuerpo se mueve de x=a a x= A y regresa en x= A El movimiento armónico simple esta caracterizado por: PERIODO (T): es el

En un ciclo completo el cuerpo se mueve de x=a a x= A y regresa en x= A El movimiento armónico simple esta caracterizado por: PERIODO (T): es el En un ciclo copleto el cuerpo e ueve de A a A y regrea en A El oviiento arónico iple eta caracterizado por: PERIODO (): e el tiepo que tarda un ciclo. En el SI la unidad del periodo e el egundo (). RECUENCIA

Más detalles

INSTITUCIÓN EDUCATIVA ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE QUIBDÓ

INSTITUCIÓN EDUCATIVA ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE QUIBDÓ MARCOSAPB CIENCIAS NATURALES FÍSICA -- 1 -- 13. N.S.Q INSTITUCIÓN EDUCATIA ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE QUIBDÓ Moviiento en el plano con aceleración constante, es una etensión de caída libre Analiza: El

Más detalles

Ejercicios de Trigonometría

Ejercicios de Trigonometría Ejercicios de Trigonometría. Halla la altura de un edificio que proyecta una sombra de 56 m a la misma hora que un árbol de m proyecta una sombra de m.. En un mapa, la distancia entre La Coruña y Lugo

Más detalles

CHOQUES, EXPLOSIONES Y DEFORMACIONES EN SÓLIDOS

CHOQUES, EXPLOSIONES Y DEFORMACIONES EN SÓLIDOS CHOQUES, EXPLOSIONES Y DEFORMACIONES EN SÓLIDOS En tipo de problema, y de forma general, aplicaremo la conervación del momento angular repecto al eje fijo i lo hay (la reacción del eje, por muy grande

Más detalles

SISTEMA DE PARTÍCULAS

SISTEMA DE PARTÍCULAS TEXTO Nº 7 SISTEMA DE PARTÍCULAS Concepto Báico Ejercicio Reuelto Ejercicio Propueto Edicta Arriagada D. Victor Peralta A Diciebre 8 Sede Maipú Santiago de Chile Introducción Ete aterial ha ido contruido

Más detalles

ESTATICA. FUERZA Es la acción que uno ejerce con la mano cuando empuja algo o tira de algo. Por ejemplo:

ESTATICA. FUERZA Es la acción que uno ejerce con la mano cuando empuja algo o tira de algo. Por ejemplo: 1 ESTATICA En estática uno suele tener un cuerpo que tiene un montón de fuerzas aplicadas. Resolver un problema de estática quiere decir calcular cuánto vale alguna de esas fuerzas. Entonces primero fíjate

Más detalles

EJERCICIOS DE FÍSICA

EJERCICIOS DE FÍSICA EJERCICIOS DE FÍSICA 1. El vector posición de un punto, en función del tiempo, viene dado por: r(t)= t i + (t 2 +2) j (S.I.) Calcular: a) La posición, velocidad y aceleración en el instante t= 2 s.; b)

Más detalles

Fotografía 1. Fotografía 2

Fotografía 1. Fotografía 2 PROBLEMAS VISUALES DE FÍSICA PVF17-1*** Fotografía 1 Fotografía Lo vehículo A y B, e ueven con velocidade contante. La do fotografía etán realizada con un intervalo de 4. La ditancia F 1 F ( ver foto )

Más detalles

CONSERVACIÓN DE LA ENERGIA

CONSERVACIÓN DE LA ENERGIA CONSERVACIÓN DE LA ENERGIA ASIMOV - 8 - ENERGÍA MECÁNICA - CONSERVACIÓN DE LA ENERGÍA ENERGÍA POTENCIAL Suponé que sostengo una cosa a del piso y la suelto. Al principio la cosa tiene velocidad inicial

Más detalles

Descripción del movimiento

Descripción del movimiento Tema 4. El movimiento Eje temático: Fíica. El movimiento El calor - La Tierra y u entorno Contenido: Poición, tiempo y velocidad; Repreentación gráfica de deplazamiento, velocidad y aceleración; Aceleración

Más detalles

TIROS (Tratamiento vectorial) v N = velocidad del nadador v R = velocidad de la corriente (río)

TIROS (Tratamiento vectorial) v N = velocidad del nadador v R = velocidad de la corriente (río) TIROS (Tratamiento ectorial) IES La Magdalena. Ailés. Asturias Puede ocurrir que un cuerpo esté sometido, simultáneamente, a dos moimientos. Un ejemplo típico de esto es el nadador que trata de alcanzar

Más detalles

Movimiento Ondulatorio Ejercicios resueltos

Movimiento Ondulatorio Ejercicios resueltos Moiiento Ondulatorio Ejercicio reuelto 994-09 PAU CyL PM997 Ecuación de la onda y elongación de un punto en un intante Una arilla ujeta por un extreo ibra con una frecuencia de 400 Hz y con una aplitud

Más detalles

Movimiento rectilíneo uniformemente variado (parte 2)

Movimiento rectilíneo uniformemente variado (parte 2) Semana (parte 1) 9 Semana 8 (parte ) Empecemo! Apreciado participante, neceitamo que tenga una actitud de éxito y dipoición de llegar hata el final, aún en medio de la dificultade, por ello perevera iempre!

Más detalles

ACTIVIDADES INCLUIDAS EN LA PROPUESTA DIDÁCTICA: DE REFUERZO

ACTIVIDADES INCLUIDAS EN LA PROPUESTA DIDÁCTICA: DE REFUERZO ENUNCIADOS Pág. 1 CARACTERÍSTICAS DEL MOVIMIENTO 1 Si e recorre un epacio de 32 m a lo largo de una recta, cómo e puede indicar que el movimiento e ha realizado hacia la derecha o hacia la izquierda? 2

Más detalles

OPCION A OPCION B CURSO 2014-2015

OPCION A OPCION B CURSO 2014-2015 Fíica º Bachillerato. Exaen Selectividad Andalucía. Junio 05 (euelto) -- CUSO 04-05 OPCIO A. a) Defina la caracterítica del potencial eléctrico creado por una carga eléctrica puntual poitiva. b) Puede

Más detalles

Opción A. b) Es posible que un móvil parta del reposo con movimiento rectilíneo y uniforme? Por qué?

Opción A. b) Es posible que un móvil parta del reposo con movimiento rectilíneo y uniforme? Por qué? Nombre: Curo: FYQ 4º ESO Examen I Fecha: 7 de Noviembre de 016 1ª Evaluación Opción A 1.- Un automovil circula por una carretera rectilínea con una velocidad de 54 km/h y dede él e lanza una piedra perpendicularmente

Más detalles

GUÍA DE ESTUDIO PARA EL EXAMEN EXTRAORDINARIO MATUTINO PROF. FÍS. CARLOS FLORES ARVIZO

GUÍA DE ESTUDIO PARA EL EXAMEN EXTRAORDINARIO MATUTINO PROF. FÍS. CARLOS FLORES ARVIZO DIRECCIÓN GENERAL DEL BACHILLERATO CENTRO DE ESTUDIOS DE BACHILLERATO LIC. JESÚS REYES HEROLES 4/ FÍSICA I TERCER SEMESTRE 015 GUÍA DE ESTUDIO PARA EL EXAMEN EXTRAORDINARIO Carlo Flore Arvizo Profeor:

Más detalles

Cantidad de movimiento Angular:

Cantidad de movimiento Angular: 1 Cantidad de moimiento Angular: 1.- Una partícula de maa kg e muee en el plano XY con una elocidad contante igual a î m, i en cierto intante e halla en el punto,4, Calcular u cantidad de moimiento con

Más detalles

3 Aplicaciones de primer orden

3 Aplicaciones de primer orden CAPÍTULO 3 Aplicaciones de prier orden 3.6 Mecánica El paracaidiso es uno de los deportes extreos que día a día cuenta con ayor núero de adeptos. Los que practican este deporte se tiran desde un avión

Más detalles

Soluciones del examen departamental de Física I. Tipo A

Soluciones del examen departamental de Física I. Tipo A Solucione del examen departamental de Fíica I. Tipo A Tomá Rocha Rinza 8 de noviembre de 006 1. Si e toma como poitiva la dirección del eje y hacia arriba y como la caída libre e un movimiento uniformemente

Más detalles

APLICACIONES DE LA ECUACION DE BERNOULLI

APLICACIONES DE LA ECUACION DE BERNOULLI EL MEDIDOR VENTURI Se ua ara edir la raidez de flujo en un tubo. La arte angota del tubo e llaa garganta. cont gy gy V,, a a h y y a gh a gh - g(h -h gh y PLICCIONES DE L ECUCION DE BERNOULLI h / ( gh

Más detalles

Lentes. Como ya sabes, una lente es un medio transparente a la luz que está limitado por dos superficies, al menos una de ellas curva.

Lentes. Como ya sabes, una lente es un medio transparente a la luz que está limitado por dos superficies, al menos una de ellas curva. Como ya abe, una lente e un medio tranparente a la luz que etá limitado por do uperficie, al meno una de ella curva. La lente e pueden claificar egún Groor orma Radio de curvatura de la uperficie Gruea

Más detalles

1.4. Proporcionalidad de perímetros, áreas y volúmenes en objetos semejantes Si dos figuras son semejantes, entonces se verifica que: V = 3

1.4. Proporcionalidad de perímetros, áreas y volúmenes en objetos semejantes Si dos figuras son semejantes, entonces se verifica que: V = 3 TEMA 8: SEMEJANZA Y TRIGONOMETRÍA. Teorema de Thales.. Teorema de Thales Si se trazan un conjunto de rectas paralelas entre sí: L, L, L, que cortan a dos rectas r y s, los segmentos que determinan sobre

Más detalles

Facultad de Ciencias Curso Grado de Óptica y Optometría SOLUCIONES PROBLEMAS FÍSICA. TEMA 2. OSCILACIONES Y ONDAS

Facultad de Ciencias Curso Grado de Óptica y Optometría SOLUCIONES PROBLEMAS FÍSICA. TEMA 2. OSCILACIONES Y ONDAS acultad de Ciencia Curo 1-11 Grado de Óptica y Optoetría íica SOLUCIONES PROBLEMAS ÍSICA. TEMA. OSCILACIONES Y ONDAS 1. Una pea de,5 kg e cuelga de un cordón de goa de longitud 4 c y radio 1,. Si el ódulo

Más detalles

respecto del eje de las x: 30º 45º a) 6.00 unidades y 90º b) 2.16 unidades y 80º x c) 2.65 unidades y 70º d) 2.37 unidades y 52º C r

respecto del eje de las x: 30º 45º a) 6.00 unidades y 90º b) 2.16 unidades y 80º x c) 2.65 unidades y 70º d) 2.37 unidades y 52º C r Guía de Fíica I. Vectore. 1. Conidere lo vectore A ByC r r r,. Su valore y aboluto, en unidade arbitraria, on de 3, 2 y 1 repectivamente. Entonce el vector reultante r r r r D = A + B + C erá de valor

Más detalles

CINEMÁTICA. POSICIÓN, VELOCIDAD Y ACELERACIÓN ( Conceptos )

CINEMÁTICA. POSICIÓN, VELOCIDAD Y ACELERACIÓN ( Conceptos ) 9 CINEMÁTICA POSICIÓN, VELOCIDAD Y ACELERACIÓN ( Conceptos ) En cinemática lo que hacemos es ver cómo se mueve un cuerpo. Ese cuerpo puede ser un coche, un pájaro, una nube, una galaxia, lo que sea. Ver

Más detalles

Movimiento oscilatorio Movimiento armónico simple (MAS) Cinemática

Movimiento oscilatorio Movimiento armónico simple (MAS) Cinemática Moiiento ociltorio Moiiento rónico iple (MAS) Cineátic IES L Mgdlen. Ailé. Aturi Se dice que un prtícul ocil cundo tiene un oiiento de ién repecto de u poición de equilibrio, de for tl que el oiiento e

Más detalles

TEMA 4: El movimiento circular uniforme

TEMA 4: El movimiento circular uniforme TEMA 4: El moimiento circular uniforme Tema 4: El moimiento circular uniforme 1 ESQUEMA DE LA UNIDAD 1.- Caracterítica del moimiento circular uniforme. 2.- Epacio recorrido y ángulo barrido. 2.1.- Epacio

Más detalles

Ejercicios resueltos de trigonometría

Ejercicios resueltos de trigonometría Ejercicios resueltos de trigonometría 1) Convierte las siguientes medidas de grados en radianes: a) 45º b) 60º c) 180º d) 270º e) 30º f) 225º g) 150º h) 135º i) -90º j) 720º 2) Expresa las siguientes razones

Más detalles

COLISIONES SERWAY CAPITULO 9

COLISIONES SERWAY CAPITULO 9 COLISIONES SERWAY CAPITULO 9 COLISIONES PERFECTAMENTE INELASTICAS Una colisión inelástica es aquella en la que la energía cinética total del sistea NO es la isa antes y después de la colisión aun cuando

Más detalles

Instituto San Marcos FISICA 5 Año Soluciones Practico N 3 Velocidad media, MRU Docente responsable: Fernando Aso

Instituto San Marcos FISICA 5 Año Soluciones Practico N 3 Velocidad media, MRU Docente responsable: Fernando Aso Iniuo San Marco Solucione Pracico N 3 Velocidad edia, MRU Docene reponable: Fernando Ao 1) Qué e la elocidad edia? La elocidad edia e la elocidad oada en un ineralo de iepo grande. 2) Qué ignificado iene

Más detalles

I.E.S. FRANCISCO GARCÍA PAVÓN. CURSO DEPARTAMENTO DE FÍSICA Y QUÍMICA. 4º ESO GRUPO A CONTROL 7: 2ª EVALUACIÓN

I.E.S. FRANCISCO GARCÍA PAVÓN. CURSO DEPARTAMENTO DE FÍSICA Y QUÍMICA. 4º ESO GRUPO A CONTROL 7: 2ª EVALUACIÓN I.E.S. RACISCO GARCÍA PAVÓ. CURSO 0 0 DEPARTAMETO DE ÍSICA Y QUÍMICA. 4º ESO GRUPO A COTROL 7: ª EVALUACIÓ OMBRE: SOLUCIOADO CURSO: 4º A ECHA: 4/03/0 ÍSICA Y QUÍMICA 4º ESO: ª EVALUACIÓ. TEMA 4. QUÍMICA

Más detalles