GUIA DE PROBLEMAS. 1. El crecimiento de S. cerevisae sobre glucosa en condiciones anaeróbicas puede ser descripta por la siguiente ecuación:

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "GUIA DE PROBLEMAS. 1. El crecimiento de S. cerevisae sobre glucosa en condiciones anaeróbicas puede ser descripta por la siguiente ecuación:"

Transcripción

1 Guía de Problema GUIA DE PRBLEMA. El crecimiento de. cereviae obre glucoa en condicione anaeróbica puede er decripta por la iguiente ecuación: C6 6 + β N 0.59 C +.C N ( biomaa) C C.. Determine el coeficiente de rendimiento de la biomaa repecto a la glucoa... Determine lo iguiente coeficiente de rendimiento del etanol y de dióxido de carbono repecto a la glucoa... Determine el coeficiente β.. El crecimiento aeróbico de. cereviae obre etanol e decribe como igue: C Y p C 0.5 p N Y x C.704 N ( biomaa).. Determine lo rendimiento eñalado en la reacción, abiendo que el cociente de repiración RQ= Indique tanto lo valore numérico como u unidade... Etime lo coeficiente etequiométrico de la reacción. E poible realizarlo con lo dato diponible?.. La degradación aeróbica de ácido benzoico por una comunidad de microorganimo utiliza amoníaco como fuente de nitrógeno. Coniderando que lo único producto de la reacción correponden a la mineralización del compueto:.. Ecriba la reacción bioquímica que repreenta ete proceo... Conociendo que RQ=0.9, etime lo coeficiente etequiométrico de la reacción potulada. 4. La fermentación de levadura puede er decripta por la iguiente reacción: + a C b + C N C 6 0 N + d + e C + f C 6 6 (glucoa) (levadura) (etanol) El fermentador e continuamente monitoreado con un enor de oxígeno y un enor de C. A partir de la medicione, e puede determinar el cociente de repiración (RQ), definido como el numero de mole de C producido por mole de conumido durante la fermentación. Dado RQ y el rendimiento a levadura Yx (definido como lo gr de levadura producido por gr de glucoa conumida), encuentre el rendimiento a etanol Yp (definido como lo gr de etanol producido por gr de glucoa conumida). Cuando Yx=0.5, encuentre Yp para RQ= Y RQ=.08, comente lo reultado obtenido. 5. e dipone información de la variación de µmax con la temperatura para la E. coli. Dibuje log (µ) v /T. Determine la temperatura óptima que permita maximizar la velocidad de crecimiento. E=58J/mol, G= 550 kj/mol, A=.x0 0, B=.0 x0 90.

2 Guía de Problema 6. Un fermentador batch genera lo iguiente dato Tiempo (h) Biomaa (g/l) utrato (g/l) Etime la longitud de la fae de demora, la velocidad de crecimiento epecífico, tiempo de duplicación y el coeficiente de rendimiento biomaa a utrato 7. Lo iguiente dato fueron obtenido para Pyrodictium occultum a 98ºC. La corrida e llevó a cabo en auencia de extracto de levadura y la corrida con extracto de levadura. La do corrida inicialmente contienen N. El vol % del producto e reporta en función del tiempo. Tiempo (h) Corrida Corrida Denidad de Denidad de Tiempo célula % célula (célula/ml)x0-4 (h) (célula/ml)x0-4 % a) Cual e el tiempo de la fae de la demora con y in extracto de levadura? b) Cual e la diferencia en la velocidad de crecimiento epecífica de la bacteria? c) Cual e la longitud de la fae etacionaria? d) En cual fae e produce mayoritariamente el? 8. Ecriba la reaccione ( mecanimo de reacción única o reaccione múltiple) y la expreione de velocidad de reacción para X, y P que repreentan lo proceo que e litan a continuación: a) Crecimiento egún Monod, el utrato e utiliza olamente para crecimiento. b) El utrato e empleado para crecimiento de biomaa y mantenimiento. c) La deaparición de utrato etá directamente relacionada con el crecimiento bacteriano. La biomaa también decae por una cinética de muerte.

3 Guía de Problema 9. Conidere lo iguiente dato experimentale: Tiempo, h X, g/m, g/m A partir de la información experimental qué puede concluir repecto al tipo de crecimiento y cinética microbiana?. Jutifique toda u repueta. 0. Un reactor TAC eta operando en etado etacionario. El crecimiento de la biomaa igue un comportamiento del tipo de la ley de Monod in inhibición. La concentración de utrato y biomaa on medida como una función del caudal volumétrico. Deprecie el conumo de utrato para mantenimiento y la velocidad de muerte de la célula y auma Yxp=0. Para la corrida 4, la concentración de utrato fue de 50 g/l y el caudal volumétrico del utrato fue de l/. Corrida (g/l) D ( - ) X (g/l) Determine: a- µ max y b- volumen del reactor c- Yx y Yx. Uno de lo modelo cinético propueto para aquella fermentacione que preentan inhibición por parte del utrato e el de Andrew, cuya expreión matemática e: µ = + µ max + I Lo reultado obtenido obre el crecimiento de un microorganimo en un fermentador agitado de un litro de volumen, alimentado con medio etéril, utilizando ditinto caudale de líquido a lo que correponden ditinto valore de etado etacionario, e recogen en la iguiente tabla:

4 Guía de Problema Caudal, l/h o,g/l, g/l a) Determinar lo parámetro cinético de ete microorganimo b) i el rendimiento celular, Yx e 0.46 g/g. Cuál e la concentración celular de etado etacionario correpondiente a un caudal de 0. l/h?. Encuentre la relación de dilución óptima en un biorreactor continuo operado en etado etacionario que maximice la producción de biomaa. Conidere µ=µ max */(+) y que e deprecia el termino de mantenimiento.. Conidere que una reacción biológica (utrato: glicerol) e lleva a cabo en un quimiotato. La cinética de conumo de utrato correponde a la de Monod combinada con el término de mantenimiento. Conidere que ingrea al itema una mezcla etéril. e diponen de lo iguiente dato: µ max =.0h -, =0.0 g glicerol/l, m =0.08 g glicerol/ gp h, Y x true =0.59 gp/ g glicerol., o=0. g/l a) Derive una expreión de la concentración de biomaa (x) y de utrato () en función de la velocidad de dilución (D). b) Grafique dicha variable v. D. c) Qué efecto ocaiona la incluión del término de mantenimiento?. d) Determine el rendimiento global como una función de la velocidad de dilución (D). 4. Conidere un microorganimo que igue la ecuación de Monod donde: µ max =0.5 h - y = g/l a) En un quimiotato, determine el valor de la velocidad de dilución que permite maximizar la velocidad de producción de célula. Y x = gp/g, 0 =50 g utrato/l b) Para un mimo valor de D, cuánto TAC en erie deberían er uado para reducir la concentración de utrato a g/l. 5. En un itema de do quimiotato en erie, el volumen del primer tanque e de 500 litro y el del egundo de 00 litro. El primer reactor e utiliza báicamente para la generación de maa y el egundo para la producción del metabolito deeado, El caudal de alimentación al primer reactor e de 00 l/h y e alimenta glucoa con una concentración de 5.0 g/l. e diponen de lo iguiente dato adicionale: µ = 0.h Y max X = 0.g / l = 0.4 gp g glu co a a) Determine la concentracione de glucoa y célula a la alida del egundo reactor. b) Auma que el crecimiento de bacteria e depreciable en la egunda etapa, que la velocidad de formación del producto e 0.0 g de P/gP h y Y P =0.6 g P/g glucoa. Determine la concentracione del utrato y producto a la alida del egundo quimiotato.

5 Guía de Problema 6. La fermentación de glucoa a etanol e lleva a cabo en un reactor batch uando un organimo como accharomyce cereviiae. Determine lo perfile de la biomaa, utrato y producto como una función del tiempo. La concentración inicial de glucoa e de 50 g/lt. Dato: Y x =0.08 g/g Y p =0.45 g/g Y xp =5.6 g/g k d =0.0 h - m=0.0 gutrato/(gcélula h) Xo= g/l µ = µ max + =.7 g/lt µ max =0. h - Analice el efecto obre lo perfile temporale i e conidera: a) la velocidad de muerte de la célula, analice el efecto de aumentar la kd b) el termino de mantenimiento

Proyecto Fin de carrera Diseño de una planta piloto para la producción de bioetanol Anexo 6

Proyecto Fin de carrera Diseño de una planta piloto para la producción de bioetanol Anexo 6 Proyecto Fin de carrera Dieño de una lanta iloto ara la roducción de bioetanol Aneo 6 ANEO 6 INÉTIA 6. Introducción uando e iembran microorganimo en un medio de cultivo aroiado, lo mimo comienzan a dividire

Más detalles

y bola riel Mg UNIVERSIDAD NACIONAL DE QUILMES 4 de noviembre de 2002 Página 1 de 5

y bola riel Mg UNIVERSIDAD NACIONAL DE QUILMES 4 de noviembre de 2002 Página 1 de 5 INGENIERÍA EN AUTOMATIZACIÓN Y CONTROL INDUSTRIAL Control Automático II Má Problema UNIVERSIDAD NACIONAL DE QUILMES 4 de noviembre de 2002 Página de 5. Control de un itema de Bola Riel La Figura muetra

Más detalles

Tema VI: Balances de energía. Ingeniería Química. Grado en Ciencia y Tecnología Alimentos. Tema 6: Balances de energía

Tema VI: Balances de energía. Ingeniería Química. Grado en Ciencia y Tecnología Alimentos. Tema 6: Balances de energía Tema VI: Balance de energía Eta obra etá bajo una licencia Reconocimiento No comercial Compartir bajo la mima licencia 3.0 Internacional de Creative Common. Para ver una copia de eta licencia, viite http://creativecommon.org/licene/by

Más detalles

es el que corresponde a una velocidad de oscilación positiva, calculamos dicha velocidad y aplicamos de nuevo las condiciones iniciales:

es el que corresponde a una velocidad de oscilación positiva, calculamos dicha velocidad y aplicamos de nuevo las condiciones iniciales: CURSO BACH Pregunta 8 PAU Una onda armónica tranveral e propaga por un medio elático a lo largo del eje X (entido poitivo), produciendo un deplazamiento en la partícula del medio a lo largo del eje Y.

Más detalles

REFRACTARIOS Y HORNOS ///// Problemas de combustibles. Combustión -----------------// HOJA 1.

REFRACTARIOS Y HORNOS ///// Problemas de combustibles. Combustión -----------------// HOJA 1. REFRACTARIOS Y HORNOS ///// Problema de combutible. Combutión -----------------// HOJA 1. P1.- Un combutible que contiene un 80 % de butano y un 20 % de propano, e quema con un 20 % de exceo del aire teórico

Más detalles

Estructuras de Materiales Compuestos

Estructuras de Materiales Compuestos Etructura de Materiale Compueto Reitencia de lámina Ing. Gatón Bonet - Ing. Critian Bottero - Ing. Marco ontana Introducción Etructura de Materiale Compueto - Reitencia de lámina La lámina de compueto

Más detalles

Análisis y Solución de. en el dominio del tiempo y en la frecuencia (Laplace).

Análisis y Solución de. en el dominio del tiempo y en la frecuencia (Laplace). Análii y Solución de Ecuacione Diferenciale lineale en el dominio del tiempo y en la frecuencia Laplace. Doctor Francico Palomera Palacio Departamento de Mecatrónica y Automatización, ITESM, Campu Monterrey

Más detalles

Escuela de Ingenieros School of Engineering

Escuela de Ingenieros School of Engineering Ecuela de Ingeniero Aignatura / Gaia ERMODINÁMICA 2º EORÍA 1 (10 punto) Curo / Kurtoa IEMPO: 45 minuto. Lea la 10 cuetione y ecriba dentro de la cailla a la derecha de cada cuetión V i conidera que la

Más detalles

Tema V: BALANCES DE MATERIA

Tema V: BALANCES DE MATERIA Tema V: BLNCES DE MTERI Eta obra etá bajo una licencia Reconocimiento No comercial Compartir bajo la mima licencia 3.0 Internacional de Creative Common. Para ver una copia de eta licencia, viite http://creativecommon.org/licene/by

Más detalles

CENTRO DE ENSEÑANZA TÉCNICA INDUSTRIAL. Un fasor es un numero complejo que representa la amplitud y la fase de una senoide

CENTRO DE ENSEÑANZA TÉCNICA INDUSTRIAL. Un fasor es un numero complejo que representa la amplitud y la fase de una senoide Faore La enoide e exprean fácilmente en término de faore, e má cómodo trabajar que con la funcione eno y coeno. Un faor e un numero complejo que repreenta la amplitud y la fae de una enoide Lo faore brinda

Más detalles

Modelos de generadores asíncronos para la evaluación de perturbaciones emitidas por parques eólicos

Modelos de generadores asíncronos para la evaluación de perturbaciones emitidas por parques eólicos eunión de Grupo de Invetigación en Ingeniería Eléctrica. Santander Modelo de generadore aíncrono para la evaluación de perturbacione emitida por parque eólico A. Feijóo, J. Cidrá y C. Carrillo Univeridade

Más detalles

SOLUCIONES DE LOS EJERCICIOS DE LA OLIMPIADA DEL FASE LOCAL

SOLUCIONES DE LOS EJERCICIOS DE LA OLIMPIADA DEL FASE LOCAL SOLUCIONES DE LOS EJERCICIOS DE LA OLIMIADA DEL 1. FASE LOCAL ución ejercicio nº 1 Una plataforma circular, colocada horizontalmente, gira con una frecuencia de vuelta por egundo alrededor de un eje vertical

Más detalles

CINÉTICA DE CRECIMIENTO CELULAR

CINÉTICA DE CRECIMIENTO CELULAR CINÉTICA DE CRECIMIENTO CELULAR Crecimiento Celular Estequiométrico: Aspectos fundamentales la concentración final de células depende de la concentración y composición del medio de cultivo. balance de

Más detalles

Producción microbiana de 1,3-propanodiol a partir de glicerol, mediante Klebsiella oxytoca NRRL B-199

Producción microbiana de 1,3-propanodiol a partir de glicerol, mediante Klebsiella oxytoca NRRL B-199 SusChem Plataforma Tecnológica sobre Química Sostenible Madrid, 13 de Mayo de 2009 Producción microbiana de 1,3-propanodiol a partir de glicerol, mediante Klebsiella oxytoca NRRL B-199 Victoria E. Santos

Más detalles

MATEMÁTICAS 3ºESO 10 de diciembre de Nombre:

MATEMÁTICAS 3ºESO 10 de diciembre de Nombre: MATEMÁTICAS ºESO de diciembre de Nombre. Una clae de leche da lo / de u peo en nata, y la nata lo / de u peo en mantequilla. Qué fracción de peo de leche repreenta el peo de mantequilla? Qué cantidad de

Más detalles

Lugar Geométrico de las Raíces

Lugar Geométrico de las Raíces Lugar Geométrico de la Raíce N de práctica: 9 Tema Correpondiente: Lugar geométrico de la raíce Nombre completo del alumno Firma N de brigada: Fecha de elaboración: Grupo: Elaborado por: Reviado por: Autorizado

Más detalles

EFECTO DE LA TEMPERATURA DEL FLUIDO DE TRABAJO EN EL TRABAJO NETO Y LA EFICIENCIA TÉRMICA DE UNA TURBINA DE GAS

EFECTO DE LA TEMPERATURA DEL FLUIDO DE TRABAJO EN EL TRABAJO NETO Y LA EFICIENCIA TÉRMICA DE UNA TURBINA DE GAS EFECTO DE LA TEMERATURA DEL FLUIDO DE TRABAJO EN EL TRABAJO NETO Y LA EFICIENCIA TÉRMICA DE UNA TURBINA DE GAS Jeú Alberto Cortez Hernández (1), Francico Javier Ortega Herrera () Alfono Lozano Luna (3)

Más detalles

5. MODELO DE UN INTERCAMBIADOR DE CALOR

5. MODELO DE UN INTERCAMBIADOR DE CALOR 5. MODELO DE UN INERCAMBIADOR DE CALOR Para la explicación del modelo matemático de un intercambiador de calor aire agua, e neceario en primer lugar definir una erie de término. Éto aparecen en la abla

Más detalles

Microbiología clínica Crecimiento y muerte de bacterias

Microbiología clínica Crecimiento y muerte de bacterias Microbiología clínica 2008-2009 Crecimiento y muerte de bacterias Tema 3: Crecimeinto y muerte de bacterias Definición de crecimiento microbiano. Parámetros que pueden ser usados para medir el crecimiento

Más detalles

ENERGÍA (I) CONCEPTOS FUNDAMENTALES

ENERGÍA (I) CONCEPTOS FUNDAMENTALES NRGÍA (I) CONCPTOS UNDAMNTALS IS La Magdalena. Avilé. Aturia La energía e una magnitud de difícil definición, pero de gran utilidad. Para er exacto, podríamo decir que má que de energía (en entido general),

Más detalles

Revista Cubana de Ciencia Agrícola ISSN: 0034-7485 rcca@ica.co.cu Instituto de Ciencia Animal Cuba

Revista Cubana de Ciencia Agrícola ISSN: 0034-7485 rcca@ica.co.cu Instituto de Ciencia Animal Cuba Revita Cubana de Ciencia Agrícola ISSN: 34-7485 rcca@ica.co.cu Intituto de Ciencia Animal Cuba Valiño, Elaine C.; Ibarra, Adibet; García, aneiy; Izquierdo, Elena; Dutet, J. C. Decripción de la fermentación

Más detalles

Hidrodinámica. Elaborado por: Ing. Enriqueta Del Ángel Hernández. Noviembre, 2014

Hidrodinámica. Elaborado por: Ing. Enriqueta Del Ángel Hernández.  Noviembre, 2014 Hidrodinámica Elaborado por: Ing. Enriqueta Del Ángel Hernández Noviembre, 01 http://www.uaeh.edu.mx/virtual HIDRODINÁMICA Etudia el comportamiento del movimiento de lo fluido; en í la hidrodinámica e

Más detalles

Errores y Tipo de Sistema

Errores y Tipo de Sistema rrore y Tipo de Sitema rror dinámico: e la diferencia entre la eñale de entrada y alida durante el período tranitorio, e decir el tiempo que tarda la eñal de repueta en etablecere. La repueta de un itema

Más detalles

Instituto de Física Facultad de Ingeniería Universidad de la República

Instituto de Física Facultad de Ingeniería Universidad de la República Intituto de Fíica Facultad de Ingeniería Univeridad de la República do. PARCIAL - Fíica General 9 de noviembre de 007 VERSIÓN El momento de inercia de una efera maciza de maa M y radio R repecto de un

Más detalles

DETERMINACIÓN DEL COMPORTAMIENTO DE LAS POBLACIONES DE PECES E INVERTEBRADOS MEDIANTE LA VARIACIÓN DE CAUDALES A TRAVÉS UNA SIMULACIÓN EN SIMULINK

DETERMINACIÓN DEL COMPORTAMIENTO DE LAS POBLACIONES DE PECES E INVERTEBRADOS MEDIANTE LA VARIACIÓN DE CAUDALES A TRAVÉS UNA SIMULACIÓN EN SIMULINK DETERMINACIÓN DEL COMPORTAMIENTO DE LA POBLACIONE DE PECE E INERTEBRADO MEDIANTE LA ARIACIÓN DE CAUDALE A TRAÉ UNA IMULACIÓN EN IMULINK ÁREA TEMÁTICA: ECOHIDRÁULICA MODALIDAD DE PREENTACIÓN: PREENTACIÓN

Más detalles

( s) ( ) CAPITULO II 2.1 INTRODUCCIÓN. 1 ss. θ θ K = θ θ. θ θ 0, ) 2-1. Fig.2.1: Diagrama de bloques de. : Amplificador + motor T

( s) ( ) CAPITULO II 2.1 INTRODUCCIÓN. 1 ss. θ θ K = θ θ. θ θ 0, ) 2-1. Fig.2.1: Diagrama de bloques de. : Amplificador + motor T -1 CAPITULO II.1 INTRODUCCIÓN Fig..1: Diagrama de bloque de donde: A J : Momento de inercia B : Coeficiente de roce T() Torque : Amplificador + motor T J B W G FTLC 1 J ( + ) θ θ o i B J. ( ) ( ) + + Donde

Más detalles

Anexo 1.1 Modelación Matemática de

Anexo 1.1 Modelación Matemática de ELC-3303 Teoría de Control Anexo. Modelación Matemática de Sitema Fíico Prof. Francico M. Gonzalez-Longatt fglongatt@ieee.org http://www.giaelec.org/fglongatt/tic.html Modelación de Sitema Fíico Francico

Más detalles

Capítulo 6: Entropía.

Capítulo 6: Entropía. Capítulo 6: Entropía. 6. La deigualdad de Clauiu La deigualdad de Clauiu no dice que la integral cíclica de δq/ e iempre menor o igual que cero. δq δq (ciclo reverible) Dipoitivo cíclico reverible Depóito

Más detalles

DEPARTAMENTO DE ELECTRÓNICA Y AUTOMÁTICA CARRERAS: BIOINGENIERÍA E INGENIERÍA ELECTRÓNICA GUÍA DE APRENDIZAJE Y AUTOEVALUACIÓN Nº 1

DEPARTAMENTO DE ELECTRÓNICA Y AUTOMÁTICA CARRERAS: BIOINGENIERÍA E INGENIERÍA ELECTRÓNICA GUÍA DE APRENDIZAJE Y AUTOEVALUACIÓN Nº 1 DEPARTAMENTO DE ELECTRÓNICA Y AUTOMÁTICA CARRERAS: BIOINGENIERÍA E INGENIERÍA ELECTRÓNICA ÁREA: CONTROL ASIGNATURA: CONTROL II GUÍA DE APRENDIZAJE Y AUTOEVALUACIÓN Nº Análii de Etabilidad de lo Sitema

Más detalles

REACTORES QUÍMICOS Primer Examen Parcial Parte I: Libro cerrado. 18 de abril de 2005

REACTORES QUÍMICOS Primer Examen Parcial Parte I: Libro cerrado. 18 de abril de 2005 REACTORES QUÍMICOS Primer Examen Parcial Parte I: Libro cerrado 18 de abril de 25 Apellido, Nombres: 1. La reacción A 2B es reversible, exotérmica y se lleva a cabo en ase gas en el reactor tubular con

Más detalles

Capítulo 4. R a. R b -15 V R 3 R P R 4. v Z. Palabras clave: termopar tipo T, compensación de la unión de referencia, termómetro, AD590.

Capítulo 4. R a. R b -15 V R 3 R P R 4. v Z. Palabras clave: termopar tipo T, compensación de la unión de referencia, termómetro, AD590. 5//8 Senore generadore y u acondicionadore apítulo Nota: La ecuacione, figura y problema citado en el dearrollo de lo problema de ete capítulo que no contengan W en u referencia correponden al libro impreo.

Más detalles

ANÁLISIS DEL LUGAR GEOMÉTRICO DE LAS RAÍCES

ANÁLISIS DEL LUGAR GEOMÉTRICO DE LAS RAÍCES CAPITULO 3 ANÁLISIS DEL LUGAR GEOMÉTRICO DE LAS RAÍCES 3. INTRODUCCIÓN La etabilidad relativa y la repueta tranitoria de un itema de control en lazo cerrado etán directamente relacionada con la localización

Más detalles

6 Resultados. 6.1 Curva de calibración de glucosa

6 Resultados. 6.1 Curva de calibración de glucosa 6 Resultados 6.1 Curva de calibración de glucosa Para determinar la curva de calibración se analizaron soluciones a concentraciones conocidas de estándares de glucosa; la cual presento la señal correspondiente

Más detalles

PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD L.O.G.S.E.

PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD L.O.G.S.E. PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD L.O.G.S.E. CURSO 007-008 CONVOCATORIA: SEPTIEMBRE TECNOLOGÍA INDUSTRIAL II Lo alumno deberán elegir una de la do opcione. Cada ejercicio vale,5 punto. La pregunta del

Más detalles

Respecto del eje de giro de la rueda, cuál de las siguientes cantidades permanece constante mientras esta desciende por el plano inclinado?

Respecto del eje de giro de la rueda, cuál de las siguientes cantidades permanece constante mientras esta desciende por el plano inclinado? CIENCIAS (BIOLOGÍA, FÍSICA, QUÍMICA) MÓDULO 3 Eje temático: Mecánica - Fluido 1. Una rueda deciende rodando por un plano inclinado que forma un ángulo α con la horizontal del modo que e ilutra en la figura

Más detalles

El núcleo y sus radiaciones Clase 15 Curso 2011 Página 1. Departamento de Física Fac. Ciencias Exactas - UNLP. Paridad

El núcleo y sus radiaciones Clase 15 Curso 2011 Página 1. Departamento de Física Fac. Ciencias Exactas - UNLP. Paridad Paridad Curo 0 Página Eta propiedad nuclear etá aociada a la paridad de la función de onda nuclear. La paridad de un itema ailado e una contante de movimiento y no puede cambiare por un proceo interno.

Más detalles

Tema 11. Procesos Fermentativos. Fases de un proceso fermentativo

Tema 11. Procesos Fermentativos. Fases de un proceso fermentativo Tema 11. Procesos Fermentativos 1. Introducción 2. Diseño y funcionamiento del fermentador 3. Tipos de fermentaciones I. Fermentación discontinua II. Fermentación alimentada III. Fermentación continua

Más detalles

Reacciones Biológicas

Reacciones Biológicas Reaccione Biológica. Etequiometía Reaccione Biológica Modelo No Etuctuado Modelo Etuctuado No egegado "CAJA NEGRA" egegado CAO REAL Lo modelo egegado on complejo ya que a la célula e la econoce como diceta.

Más detalles

Tema 3: Técnicas de dopado

Tema 3: Técnicas de dopado Tema 3: Técnica de dopado Bibliografía divera Varia técnica: Durante el crecimiento Difuión Implantación iónica Etudiaremo: Aplicacione itema/método/tecnología Teoría Ejemplo Tema 3: Técnica de dopado

Más detalles

Se comprime aire, inicialmente a 17ºC, en un proceso isentrópico a través de una razón de

Se comprime aire, inicialmente a 17ºC, en un proceso isentrópico a través de una razón de Ejemplo 6-9 Se comprime aire, inicialmente a 7ºC, en un proceo ientrópico a travé de una razón de preión de 8:. Encuentre la temperatura final uponiendo calore epecífico contante y calore epecífico variable,

Más detalles

Fracción de petróleo Tubería Q min = m / C. = 2m

Fracción de petróleo Tubería Q min = m / C. = 2m Ejercicio para fluido incopreible: Un edidor de orificio e intala en una conducción con el fin de edir la velocidad de flujo de una fracción de petróleo de.6 API que e introduce en una unidad de craking.

Más detalles

Práctica 1: Dobladora de tubos

Práctica 1: Dobladora de tubos Práctica : Dobladora de tubo Una máquina dobladora de tubo utiliza un cilindro hidráulico para doblar tubo de acero de groor coniderable. La fuerza necearia para doblar lo tubo e de 0.000 N en lo 00 mm

Más detalles

Medida del número de microorganismos (II)

Medida del número de microorganismos (II) Medida del número de microorganismos (II) Métodos directos: Recuento de UFC = viables por siembra de muestras de diluciones en placas de Petri Recuento de UFC a partir de grandes volúmenes de suspensiones

Más detalles

C 2 H 6 C 2 H 4 + H 2

C 2 H 6 C 2 H 4 + H 2 GUIA DE PROBLEMAS 1. Determine la expresión del balance de energía general para un reactor que opera en estado estacionario, 1.1. donde se lleva cabo una reacción única, ingresa y egresa una sola corriente

Más detalles

Medidas de Variación o Dispersión. Dra. Noemí L. Ruiz 2007 Derechos de Autor Reservados Revisada 2010

Medidas de Variación o Dispersión. Dra. Noemí L. Ruiz 2007 Derechos de Autor Reservados Revisada 2010 Medida de Variación o Diperión Dra. Noemí L. Ruiz 007 Derecho de Autor Reervado Reviada 010 Objetivo de la lección Conocer cuále on la medida de variación y cómo e calculan o e determinan Conocer el ignificado

Más detalles

CONCEPTOS Y TÉCNICAS DE BIOTECNOLOGÍA I 2010 BIORREACTORES

CONCEPTOS Y TÉCNICAS DE BIOTECNOLOGÍA I 2010 BIORREACTORES CONCEPTOS Y TÉCNICAS DE BIOTECNOLOGÍA I 2010 BIORREACTORES Dra. Marina de Escalada Plá Biotecnología El uso integrado de la ingeniería, la bioquímica y la microbiología para conseguir la aplicación tecnológica

Más detalles

Número Reynolds. Laboratorio de Operaciones Unitarias Equipo 4 Primavera México D.F., 12 de marzo de 2008

Número Reynolds. Laboratorio de Operaciones Unitarias Equipo 4 Primavera México D.F., 12 de marzo de 2008 Número Reynold Laboratorio de Operacione Unitaria Equipo 4 Primavera 2008 México D.F., 12 de marzo de 2008 Alumno: Arlette Mayela Canut Noval arlettecanut@hotmail.com Francico Joé Guerra Millán fjguerra@prodigy.net.mx

Más detalles

IE TEC. Total de Puntos: 71 Puntos obtenidos: Porcentaje: Nota:

IE TEC. Total de Puntos: 71 Puntos obtenidos: Porcentaje: Nota: IE TEC Nombre: Intituto Tecnológico de Cota Rica Ecuela de Ingeniería Electrónica EL-70 Modelo de Sitema Profeore: Dr. Pablo Alvarado Moya, Ing. Gabriela Ortiz León, M.Sc. I Semetre, 007 Examen de Suficiencia

Más detalles

ESTIMACIÓN DE LA INCERTIDUMBRE DE MEDICIÓN DE UN ANALIZADOR VECTORIAL DE REDES

ESTIMACIÓN DE LA INCERTIDUMBRE DE MEDICIÓN DE UN ANALIZADOR VECTORIAL DE REDES Simpoio de Metrología 00 7 al 9 de Octubre ESTIMACIÓN DE LA INCERTIDUMBRE DE MEDICIÓN DE UN ANALIZADOR VECTORIAL DE REDES Suana Padilla-Corral, Irael García-Ruiz km 4.5 carretera a Lo Cué, El Marqué, Querétaro

Más detalles

ÓPTICA GEOMÉTRICA. ; 2s s 40 + =

ÓPTICA GEOMÉTRICA. ; 2s s 40 + = ÓPTICA GEOMÉTRICA Modelo 06. Pregunta 4a.- Se deea obtener una imagen virtual de doble tamaño que un objeto. Si e utiliza: a) Un epejo cóncavo de 40 cm de ditancia focal, determine la poicione del objeto

Más detalles

Laboratorio 6. Calor diferencial de solución

Laboratorio 6. Calor diferencial de solución Laboratorio 6. Calor diferencial de olución Objetivo Determinar la olubilidad del ácido oxálico a diferente temperatura. Calcular el calor diferencial de la olución aturada. Teoría Uno de lo cao má imple

Más detalles

1. Modelos Orientados al Proceso. 1. Modelos Orientados al Proceso 1

1. Modelos Orientados al Proceso. 1. Modelos Orientados al Proceso 1 . Modelo Orientado al Proceo. Modelo Orientado al Proceo.. Introducción.. Mecanimo de Muetreo.3. Modelo de Modulación.3.. Modelo de un Muetreador-Retenedor 3.3.. Repueta a una entrada u: 5.3.3. Simulación

Más detalles

QUÍMICA COMÚN NÚMEROS CUÁNTICOS Y CONFIGURACIÓN ELECTRÓNICA

QUÍMICA COMÚN NÚMEROS CUÁNTICOS Y CONFIGURACIÓN ELECTRÓNICA QUÍMICA COMÚN QC- NÚMEROS CUÁNTICOS Y CONFIGURACIÓN ELECTRÓNICA REPRESENTACIÓN DE LOS ELECTRONES MEDIANTE LOS NÚMEROS CUÁNTICOS Como conecuencia del principio de indeterminación e deduce que no e puede

Más detalles

EJERCICIOS DE TEORÍA DE CONTROL AUTOMÁTICO SISTEMAS CONTINUOS (II)

EJERCICIOS DE TEORÍA DE CONTROL AUTOMÁTICO SISTEMAS CONTINUOS (II) C8. Para el itema de la cuetión C6, Qué diría i alguien ugiriera trabajar con el itema en torno al punto de operación (U,Y b )? C9. Se deea controlar la poición del eje de un motor. Para identificar el

Más detalles

Procesos Biotecnológicos II Crecimiento microbiano-esterilización-tipos de Biorreactores

Procesos Biotecnológicos II Crecimiento microbiano-esterilización-tipos de Biorreactores Procesos Biotecnológicos II Crecimiento microbiano-esterilización-tipos de Biorreactores Hugo Menzella 2016 1 Crecimiento microbiano Generación (n) Es el número de divisiones celulares que ocurren en un

Más detalles

PROBLEMAS TEMA 13. El anhídrido acético (A) en exceso de agua se hidroliza a ácido acético según la reacción:

PROBLEMAS TEMA 13. El anhídrido acético (A) en exceso de agua se hidroliza a ácido acético según la reacción: PROBLEMAS TEMA 13 Problema 1 El anhídrido acético (A) en exceso de agua se hidroliza a ácido acético según la reacción: (CH 3 CO) 2 O + H 2 O 2 CH 3 COOH Un estudio experimental de la misma efectuado a

Más detalles

M. A. S. Y MOV. ONDULATORIO FCA 04 ANDALUCÍA

M. A. S. Y MOV. ONDULATORIO FCA 04 ANDALUCÍA 1. a) Cuále on la longitude de onda poible de la onda etacionaria producida en una cuerda tena, de longitud L, ujeta por abo extreo? Razone la repueta. b) En qué lugare de la cuerda e encuentran lo punto

Más detalles

Proyecto Fin de carrera Diseño de una planta piloto para la producción de bioetanol Anexo 3

Proyecto Fin de carrera Diseño de una planta piloto para la producción de bioetanol Anexo 3 ANEXO 3 FERMENTACIÓN 3.1 Aspectos generales del proceso de fermentación El proceso químico de producción de bioetanol se basa simplemente en una fermentación, que es un cambio químico en las sustancias

Más detalles

El estudio teórico de la práctica se realiza en el problema PTC

El estudio teórico de la práctica se realiza en el problema PTC PRÁCTICA LTC-1: REFLEXIONES EN UN PAR TRENZADO 1.- Decripción de la práctica a) Excitar un cable de pare de 50 metro de longitud con un pulo de tenión de 0 a 10 voltio, 100 Khz frecuencia y un duty cycle

Más detalles

COLEGIO LA PROVIDENCIA

COLEGIO LA PROVIDENCIA COLEGIO LA PROVIDENCIA Hna de la Providencia y de la Inmaculada Concepción 2013 ALLER MOVIMIENO CIRCULAR UNIFORME DOCENE: Edier Saavedra Urrego Grado: décimo fecha: 16/04/2013 Realice un reumen de la lectura

Más detalles

EQUILIBRIO QUÍMICO. 1. Equilibrio químico. 2. La constante de equilibrio. 3. EL principio de LeChatelier. Química 2º bachillerato Equilibrio químico 1

EQUILIBRIO QUÍMICO. 1. Equilibrio químico. 2. La constante de equilibrio. 3. EL principio de LeChatelier. Química 2º bachillerato Equilibrio químico 1 EQUILIBRIO QUÍMICO 1. Equilibrio químico. 2. La constante de equilibrio. 3. EL principio de LeChatelier. Química 2º bachillerato Equilibrio químico 1 0. CONOCIMIENTOS Los conocimientos previos que son

Más detalles

El hecho de llevar un 90% de aceite parafínico y un 10% de aromático ( I.V.

El hecho de llevar un 90% de aceite parafínico y un 10% de aromático ( I.V. LUBRICACIÓN 175 8.1.- Un aceite etá formado or un 90% de hidrocarburo arafínico y el 10% de un hidrocarburo aromático. Se le añaden aditivo que mejoran u índice de vicoidad (I.V.) en un 0% Calcular el

Más detalles

PARA MEJORAR CARACTERÍSTICAS DE DISEÑO EN FILTROS BICUADRÁTICOS

PARA MEJORAR CARACTERÍSTICAS DE DISEÑO EN FILTROS BICUADRÁTICOS EL USO DE LOS SFG PARA MEJORAR ARATERÍSTIAS DE DISEÑO EN FILTROS BIUADRÁTIOS - Lui Abraham Sánchez Gapariano, Joé Joel García Delgado, Arturo Prieto Fuenlabrada 3, Alejandro Díaz Sánchez,3 Intituto Nacional

Más detalles

Práctica 5: Control de Calidad

Práctica 5: Control de Calidad Práctica 5: Control de Calidad Objetivo epecífico Al finalizar eta práctica deberá er capaz de: Contruir lo gráfico de control para la media, la deviación típica y el rango (gráfico de control por variable).

Más detalles

Transmisión Digital Paso Banda

Transmisión Digital Paso Banda Tranmiión Digital Pao Banda PRÁCTICA 9 ( eione) Laboratorio de Señale y Comunicacione 3 er curo Ingeniería de Telecomunicación Javier Ramo Fernando Díaz de María y David Luengo García 1. Objetivo Simular

Más detalles

TALLER DE TRABAJO Y ENERGÍA

TALLER DE TRABAJO Y ENERGÍA TALLER DE TRABAJO Y ENERGÍA EJERCICIOS DE TRABAJO 1. Un bloque de 9kg e empujado mediante una fuerza de 150N paralela a la uperficie, durante un trayecto de 26m. Si el coeficiente de fricción entre la

Más detalles

ESTUDIO COMPARATIVO DE CUATRO SISTEMAS DE PROPAGACION DE LEVADURA CERVECERA POR LOTE ALIMENTADO

ESTUDIO COMPARATIVO DE CUATRO SISTEMAS DE PROPAGACION DE LEVADURA CERVECERA POR LOTE ALIMENTADO ESTUDIO COMPARATIVO DE CUATRO... ESTUDIO COMPARATIVO DE CUATRO SISTEMAS DE PROPAGACION DE LEVADURA CERVECERA POR LOTE ALIMENTADO COMPARATIVE STUDY OF FOUR FED-BATCH PROPAGATION SYSTEMS OF BEER YEAST Caicedo

Más detalles

Academia de Análisis Mecánico, DSM-DIM. Cinemática de Mecanismos. Análisis de Velocidades de Mecanismos por el Método del Polígono.

Academia de Análisis Mecánico, DSM-DIM. Cinemática de Mecanismos. Análisis de Velocidades de Mecanismos por el Método del Polígono. Cinemática de Mecanimo Análii de elocidade de Mecanimo por el Método del Polígono. DEFINICION DE ELOCIDAD La velocidad e define como la razón de cambio de la poición con repecto al tiempo. La poición (R)

Más detalles

Academia NIPHO Cl. Miguel Fleta, 25 Tel/Fax: 978 83 33 06 TRABAJO Y ENERGÍA

Academia NIPHO Cl. Miguel Fleta, 25 Tel/Fax: 978 83 33 06 TRABAJO Y ENERGÍA Cl. Miguel leta, Tel/ax: 978 83 33 06 www.academia-nipho.e TRABAJO Y NRGÍA La energía e una magnitud de difícil definición, pero de gran utilidad. Para er exacto, podríamo decir que má que de energía (en

Más detalles

TRANSFERENCIA DE CALOR DE ESTADO INESTABLE EN FORROS PARA FRENOS

TRANSFERENCIA DE CALOR DE ESTADO INESTABLE EN FORROS PARA FRENOS TRANSFERENCIA DE CALOR DE ESTADO INESTABLE EN FORROS PARA FRENOS RESUMEN Ete artículo preenta una metodología para analizar el comportamiento térmico de forro para freno, elemento que operan bajo proceo

Más detalles

PROBLEMA Nº1. Z 3 =80 Z 2 =20 Z 1 =40 O 2

PROBLEMA Nº1. Z 3 =80 Z 2 =20 Z 1 =40 O 2 PROLEM Nº1. El mecanimo de la figura e compone de un diferencial que tranmite el movimiento a un tren de engranaje epicicloidal mediante un tornillo in fin. El brazo de ete tren de engranaje e el elabón

Más detalles

Efectos del retardo en el control de lazo cerrado de plantas sobreamortiguadas

Efectos del retardo en el control de lazo cerrado de plantas sobreamortiguadas Revita de la Facultad de Ingeniería Indutrial 5(): 0-9 (0) UNMSM ISSN: 560-96 (Impreo) / ISSN: 80-9993 (Electrónico) Efecto del retardo en el control de lazo cerrado de planta obreamortiguada Recibido:

Más detalles

Taller de Biocatálisis Enzimática. Lorena Wilson Andrea Ruiz Carlos Vera. Escuela de Ingeniería Bioquímica. Tradición en Bioprocesos desde 1970

Taller de Biocatálisis Enzimática. Lorena Wilson Andrea Ruiz Carlos Vera. Escuela de Ingeniería Bioquímica. Tradición en Bioprocesos desde 1970 Taller de Biocatálisis Enzimática Lorena Wilson Andrea Ruiz Carlos Vera Escuela de Ingeniería Bioquímica Tradición en Bioprocesos desde 1970 Valparaíso, julio 26, 2016 Caso de estudio Mecanismo de reacción

Más detalles

Examen ordinario de Junio. Curso

Examen ordinario de Junio. Curso Examen ordinario de Junio. uro 3-4. ' punto La eñal xtco[ω tω t] tiene: a Una componente epectral a la pulación ω ω b omponente epectrale en todo u armónico. c Do componente epectrale en la pulacione ω

Más detalles

Física General 1 Proyecto PMME - Curso 2008 Instituto de Física Facultad de Ingeniería UdelaR

Física General 1 Proyecto PMME - Curso 2008 Instituto de Física Facultad de Ingeniería UdelaR Fíica General Proyecto PMME - Curo 008 Intituto de Fíica Facultad de Ingeniería UdelaR TITULO Dinámica de la partícula AUTORES Aniella Bertellotti y Gimena Ortiz. ITRODUCCIÓ En nuetro proyecto utilizamo

Más detalles

TEMA 4: El movimiento circular uniforme

TEMA 4: El movimiento circular uniforme TEMA 4: El moimiento circular uniforme Tema 4: El moimiento circular uniforme 1 ESQUEMA DE LA UNIDAD 1.- Caracterítica del moimiento circular uniforme. 2.- Epacio recorrido y ángulo barrido. 2.1.- Epacio

Más detalles

. (3.6) 20r log j 20 log j / p log j / p Obtener la expresión del ángulo de fase :

. (3.6) 20r log j 20 log j / p log j / p Obtener la expresión del ángulo de fase : Aj j... j z z zm G( j). (3.6) r ( j) j j... j p p p n G( j) 0log G( j) db 0 log A 0 log j/ z 0 log j/ z... 0 log j/ zm 0r log j 0 log j/ p... 0 log j/ p. 4. Obtener expreión del ángulo de fae : G( j) A(

Más detalles

ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA BIDIMENSIONAL VARIABLES BIDIMENSIONALES

ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA BIDIMENSIONAL VARIABLES BIDIMENSIONALES ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA BIDIMENSIONAL VARIABLES BIDIMENSIONALES Hata ahora la erie etadítica etudiada etaban aociada a variable etadítica unidimenionale, e decir e etudiaba un olo carácter de la población.

Más detalles

El estudio teórico de la práctica se realiza en el problema PTC0004-21

El estudio teórico de la práctica se realiza en el problema PTC0004-21 PRÁCTICA LTC-14: REFLEXIONES EN UN CABLE COAXIAL 1.- Decripción de la práctica a) Excitar un cable coaxial de 50 metro de longitud con un pulo de tenión de 0 a 10 voltio, 100 Khz frecuencia y un duty cycle

Más detalles

Solución: a) A dicha distancia la fuerza centrífuga iguala a la fuerza de rozamiento, por lo que se cumple: ω r= m mg 0, 4 9,8.

Solución: a) A dicha distancia la fuerza centrífuga iguala a la fuerza de rozamiento, por lo que se cumple: ω r= m mg 0, 4 9,8. C.- Una plataforma gira alrededor de un eje vertical a razón de una vuelta por egundo. Colocamo obre ella un cuerpo cuyo coeficiente etático de rozamiento e 0,4. a) Calcular la ditancia máxima al eje de

Más detalles

PRIMERA EVALUACIÓN DE FÍSICA NIVEL 0B INVIERNO 2012

PRIMERA EVALUACIÓN DE FÍSICA NIVEL 0B INVIERNO 2012 ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DEL LITORAL INSTITUTO DE CIENCIAS FÍSICAS PRIMERA EVALUACIÓN DE FÍSICA NIVEL 0B INVIERNO 2012 NOMBRE: Ete examen conta de 22 pregunta, entre pregunta conceptuale y problema

Más detalles

GUIA DE EJERCICIOS (Equilibrio Químico y Cinética Química Empírica)

GUIA DE EJERCICIOS (Equilibrio Químico y Cinética Química Empírica) Universidad de Santiago de Chile Departamento de Ingeniería Química GUIA DE EJERCICIOS (Equilibrio Químico y Cinética Química Empírica) Autor: Prof. Julio Romero 1. Describa aplicando el principio de Le

Más detalles

PROBLEMA: PRUDENCIA PARA CONSERVAR LA VIDA.

PROBLEMA: PRUDENCIA PARA CONSERVAR LA VIDA. PROBLEMA: PRUDENCIA PARA CONSERVAR LA VIDA. AUMENTA EL ÍNDICE DE ACCIDENTALIDAD EN CALI En un 7.6 por ciento aumentaron la muerte por accidente de tránito en Cali de enero a junio de ete año, comparado

Más detalles

MODELADO ANÁLISIS Y CONTROL DE UN EVAPORADOR DE DOBLE EFECTO

MODELADO ANÁLISIS Y CONTROL DE UN EVAPORADOR DE DOBLE EFECTO XXV Jornada de Automática Ciudad Real, del 8 al de eptiembre de 4 MODELADO ANÁLISIS Y CONTROL DE UN EVAPORADOR DE DOBLE EFECTO Manuel Pérez Polo, Joé Ángel Berná Galiano, Javier Gil Chica Departamento

Más detalles

Introducción. Acciones básicas de control. Sistemas de control versión 2003 Página 1 de 9

Introducción. Acciones básicas de control. Sistemas de control versión 2003 Página 1 de 9 Introducción Sitema de control 67-22 verión 2003 Página 1 de 9 Según vimo en el capítulo I, al controlador ingrean la eñale R() (et-point) y B() (medición de la variable controlada ), e comparan generando

Más detalles

ANÁLISIS DE FLUCTUACIONES SIN TENDENCIA CON ONDELETAS APLICADO A IMÁGENES PARA DETECTAR PROPIEDADES DE ESCALA EN SU TEXTURA

ANÁLISIS DE FLUCTUACIONES SIN TENDENCIA CON ONDELETAS APLICADO A IMÁGENES PARA DETECTAR PROPIEDADES DE ESCALA EN SU TEXTURA ANÁLISIS DE FLUCTUACIONES SIN TENDENCIA CON ONDELETAS APLICADO A IMÁGENES PARA DETECTAR PROPIEDADES DE ESCALA EN SU TEXTURA C. Varga Olmo a, J. S. Murguía a,b a Intituto de Invetigación en Comunicación

Más detalles

I Unidad: Introducción a los procesos fermentativos

I Unidad: Introducción a los procesos fermentativos Ingeniería de las fermentaciones 8 CUATRIMESTRE DE INGENIERIA EN BIOTECNOLOGIA I Unidad: Introducción a los procesos fermentativos Introducción y Desarrollo histórico La palabra fermentación proviene de

Más detalles

CHOQUES, EXPLOSIONES Y DEFORMACIONES EN SÓLIDOS

CHOQUES, EXPLOSIONES Y DEFORMACIONES EN SÓLIDOS CHOQUES, EXPLOSIONES Y DEFORMACIONES EN SÓLIDOS En tipo de problema, y de forma general, aplicaremo la conervación del momento angular repecto al eje fijo i lo hay (la reacción del eje, por muy grande

Más detalles

Diseño de un Controlador PI para Sistemas Inestables con Retardo de Primer Orden

Diseño de un Controlador PI para Sistemas Inestables con Retardo de Primer Orden Memoria del Congreo Nacional de Control Automático 01 Cd. del Carmen, Campeche, México, 17 al 19 de Octubre de 01 Dieño de un Controlador PI para Sitema Inetable con Retardo de Primer Orden M. A. Quiroz

Más detalles

UNIDAD 7: CINÉTICA DE REACCIÓN GUIA DE PROBLEMAS

UNIDAD 7: CINÉTICA DE REACCIÓN GUIA DE PROBLEMAS ASIGNAURA : Ingeniería de Procesos III (ICL 34) UNIDAD 7: CINÉICA DE REACCIÓN GUIA DE PROBLEMAS. Con los siguientes datos experimentales que describen la pérdida de caroteno en zanahorias a 35 C: iempo

Más detalles

! y teniendo en cuenta que el movimiento se reduce a una dimensión

! y teniendo en cuenta que el movimiento se reduce a una dimensión Examen de Fíica-1, 1 Ingeniería Química Examen final Septiembre de 2011 Problema (Do punto por problema) Problema 1 (Primer parcial): Una lancha de maa m navega en un lago con velocidad En el intante t

Más detalles

En la naturaleza los microorganismos se encuentran en poblaciones mixtas de varios tipos. Para todos los estudios llevados a cabo en el laboratorio

En la naturaleza los microorganismos se encuentran en poblaciones mixtas de varios tipos. Para todos los estudios llevados a cabo en el laboratorio En la naturaleza los microorganismos se encuentran en poblaciones mixtas de varios tipos. Para todos los estudios llevados a cabo en el laboratorio de microbiología se requiere un cultivo axénico, es decir,

Más detalles

1. Definiciones. 1.1 Rendimiento. Evaluación del Rendimiento de Algoritmos Paralelos

1. Definiciones. 1.1 Rendimiento. Evaluación del Rendimiento de Algoritmos Paralelos Para poder evaluar el deempeño de un itema de computación y aí poder compararlo repecto a otro neceitamo definir y medir u rendimiento. Pero, Qué queremo decir con rendimiento?, En bae a qué parámetro

Más detalles

CA Nimsoft Monitor Snap

CA Nimsoft Monitor Snap CA Nimoft Monitor Snap Guía de configuración de Monitorización de Cico UCS Server Serie de cico_uc 2.1 Avio legale Copyright 2013, CA. All right reerved. Garantía El material incluido en ete documento

Más detalles

Describe, en función de la diferencia de fase, qué ocurre cuando se superponen dos ondas progresivas armónicas de la misma amplitud y frecuencia.

Describe, en función de la diferencia de fase, qué ocurre cuando se superponen dos ondas progresivas armónicas de la misma amplitud y frecuencia. El alumno realizará una opción de cada uno de lo bloque. La puntuación máxima de cada problema e de punto, y la de cada cuetión de 1,5 punto. BLOQUE I-PROBLEMAS Se determina, experimentalmente, la aceleración

Más detalles

ENERGÍA (I) CONCEPTOS FUNDAMENTALES

ENERGÍA (I) CONCEPTOS FUNDAMENTALES ENERGÍA (I) CONCEPTOS UNDAMENTALES IES La Magdalena. Avilé. Aturia La energía e una magnitud de difícil definición, pero de gran utilidad. Para er exacto, podríamo decir que má que de energía (en entido

Más detalles

Estructura de la materia 3 Cátedra Marta Ferraro. 1 er cuatrimestre de 2006 Práctica computacional 2

Estructura de la materia 3 Cátedra Marta Ferraro. 1 er cuatrimestre de 2006 Práctica computacional 2 Etructura de la materia 3 Cátedra Marta Ferraro. 1 er cuatrimetre de 2006 Práctica computacional 2 Problema 1 Realizar una erie de cálculo para la molécula H 2 (charge = 0 multiplicidad = 1) con una ditancia

Más detalles

REGRESIÓN Y CORRELACIÓN Métodos Estadísticos Aplicados a las Auditorías Sociolaborales

REGRESIÓN Y CORRELACIÓN Métodos Estadísticos Aplicados a las Auditorías Sociolaborales REGRESIÓN CORRELACIÓN Método Etadítico Aplicado a la Auditoría Sociolaborale Francico Álvarez González http://www.uca.e/erv/fag/fct/ francico.alvarez@uca.e DISTRIBUCIONES BIVARIANTES El etudio de la relación

Más detalles

CARGA Y DESCARGA DE UN CONDENSADOR

CARGA Y DESCARGA DE UN CONDENSADOR Laboratorio de Fíica de Proceo Biológico AGA Y DESAGA DE UN ONDENSADO Fecha: 3/2/2006. Objetivo de la práctica Etudio de la carga y la decarga de un condenador; medida de u capacidad 2. Material Fuente

Más detalles

f s1 Para no entrar en ninguna banda prohibida, las nuevas especificaciones que tendremos en cuenta serán y. (+1p)

f s1 Para no entrar en ninguna banda prohibida, las nuevas especificaciones que tendremos en cuenta serán y. (+1p) . Obtenga la función de tranferencia de un filtro pao de banda que cumpla la iguiente epecificacione: a) Banda paante máximamente plana en f 45, khz con atenuación A p db. b) Banda de rechazo máximamente

Más detalles