AMPLIFICADOR OPERACIONAL

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "AMPLIFICADOR OPERACIONAL"

Transcripción

1 apítulo MPLFDO OPEONL El mplfcador Operaconal es un amplfcador con realmentacón que se encuentra en el mercado como una pastlla de crcuto ntegrado. Es dfícl enumerar la totaldad de las aplcacones de este crcuto. De modo general, podemos decr que sus aplcacones están presentes en los sstemas electróncos de control ndustral, en nstrumentacón nuclear, en nstrumentacón médca, en los equpos de telecomuncacones y de audo, etc. El que utlzaremos normalmente será el LM74.. Generaldades La fgura sguente muestra las funcones de cada una de las patllas del. O. ntegrado, ndcar que la almentacón se hará a ±5 como alor normal pudéndose almentar entre ±3 y ±. Fgura. LM74. Smbología de un Operaconal. En la sguente fgura se presenta el crcuto equalente de un amplfcador operaconal, con ella se pueden er las característcas más mportantes de los amplfcadores operaconales: Fgura. rcuto equalente de un.o. La gananca en tensón que en cualquer crcuto se defne como la relacón entre las tensones de salda y entrada se puede consderar s/ e.

2 Electrónca analógca Martnez Berna y soc. El ancho de banda tambén se puede consderar como nfnto. unque en la realdad en lazo aberto la gananca cae con una pendente de db/década y para cada frecuenca exste un alor máxmo de s Slewrate. La mpedanca de entrada e por lo que no actúa como carga no consume corrente y e. La mpedanca de salda es s por lo que la tensón s es ndependente de la exstenca de carga y s e. Puede trabajar en un amplo margen de temperaturas.. rcutos báscos con. Operaconales. contnuacón se erán las confguracones más empleadas con los mplfcadores Operaconales... onfguracón en lazo aberto. Tambén es conocda como sn realmentacón. En ella la gananca ene determnada por el propo fabrcante y sobre ella no se tene nngún control. Esta confguracón se utlza para crcutos comparadores. Fgura 3. Montaje en lazo aberto... onfguracón con realmentacón posta. Este tpo de confguracón se denomna en bucle cerrado y tene el nconenente de desestablzar el crcuto. Una aplcacón práctca de la realmentacón posta se da en los crcutos oscladores, que se erán más adelante. Fgura 4. Montaje con realmentacón posta...3 onfguracón con realmentacón negata Es la confguracón en bucle cerrado más mportante en crcutos con operaconales, y sus aplcacones más comunes pueden ser: amplfcador no nersor, amplfcador nersor, sumador amplfcador dferencal, dferencador, ntegrador, fltros actos, etc.

3 Martnez Berna y soc. apítulo. mplfcadores Operaconales. 3 Fgura 5. Montaje con realmentacón negata. Las correntes de polarzacón son del orden de n, por lo que se pueden consderar nulas y podremos escrbr. plcando Krchhoff tenemos: a e a s Susttuyendo e b a en la ecuacón anteror obtendremos: s a s b a a s b a s s Tomando el límte de b para tendendo a nfnto lm b a e 3 Hemos llegado a la conclusón de que exste un cortocrcuto rtual entre las entradas nersora y no nersora en el montaje con realmentacón negata, es decr, que en dcho montaje las dos entradas se encuentran a la msma tensón. Dentro de esta confguracón podemos dstngur las sguentes...4 onfguracón nersora En este montaje 3 es gual al paralelo de y. La gananca de este amplfcador es: e ; s ; 4 s e 5 sí, s ntroducmos una señal senodal de ampltud B por la patlla nersora y medmos la señal de salda, eremos que esta es tambén senodal de ampltud B / y desfasada 8 con la de entrada. Fgura 6. Montaje nersor...5 onfguracón no nersora: l gual que en el anteror 3 es gual al paralelo de y. Para el análss debemos de tener en cuenta que en el crcuto de entrada nersora lo que exste es un crcuto sere de dos resstencas almentadas a la tensón s, ya que no se desía nnguna corrente por el operaconal:

4 4 Electrónca analógca Martnez Berna y soc. Fgura 7. Montaje no nersor. s 6 Por otro lado sabemos que la tensón en la entrada nersora es e ya que por la no nersora no exste corrente y por tanto en 3 no hay c.d.t., luego: La gananca del montaje será: e 7 e s s e 8..6 Segudor de tensón. s para la confguracón anteror hacemos y obtenemos el segudor de tensón o Buffer. Este crcuto presenta las característcas de mpedanca de entrada y salda más próxmas a las deales Fgura 8. Buffer o segudor de tensón. En algunos casos, el segudor de tensón recbe la señal a traés de una resstenca en sere, con el termnal no nersor. Entonces, con el fn de equlbrar la gananca y las correntes, se coloca otra resstenca del msmo alor en el crcuto de realmentacón. Esto no es necesaro cuando la tensón de entrada es relatamente alta. Este montaje se utlza como adaptador de mpedancas, como por ejemplo entre un generador de señal y un amplfcador de baja mpedanca de entrada...7 El amplfcador sumador nersor. Partendo de los montajes con realmentacón negata se obtene el montaje sumador: Fgura 9. Sumador nersor. Para este montaje e s// // // 3. plcando las leyes de Krchhoff en el punto a

5 Martnez Berna y soc. apítulo. mplfcadores Operaconales. 5 3 s 9 3 s es decr 3 s s 3 Podemos consderar los sguentes casos partculares: a S 3 s obtendríamos el sumador nersor s 3 b S 33 s podríamos obtener un crcuto que proporcona la meda artmétca negata s El amplfcador sumador no nersor..... N N a Fgura. Sumador no nersor. La tensón la obtenemos por superposcón de las tensones parcales. Supongamos que N son cero, por lo tanto la stuacón quedará:.... N

6 6 Electrónca analógca Martnez Berna y soc. Fgura. Sumador no nersor. La tensón debda a será: p p sendo p el paralelo de todas las resstencas ahora a terra. S todas las resstencas son guales: N N N N N p p p ` ` ` ` ` ` Procedendo lo msmo para las otras: N N N N S 3 y s, aplcando las leyes de Krchhoff en el punto b de la fgura sguente y despejando de la ecuacón b obtendríamos un crcuto que proporcona la meda artmétca Fgura. Sumador no nersor. b b b s mplfcador sustractor. Este crcuto permte obtener en la salda una tensón gual a la dferenca de las señales aplcadas multplcada por una gananca.

7 Martnez Berna y soc. apítulo. mplfcadores Operaconales. 7 Fgura 3. Montaje sustractor o dferencal. plcando al gual que antes las leyes de Krchhoff en el punto a y b: a s a 5 b b b En este crcuto como ya se expuso anterormente las tensones a y b son guales, luego podemos susttur b en la anteror s S en esta ecuacón hacemos 4 y 3 la tensón de salda tendrá la expresón. s 8.. onertdor corrente tensón. El crcuto permte obtener una tensón que es proporconal a una corrente, presentando una mpedanca de entrada nula es decr, no perturba el camno de la corrente. Obsérese que se cumple El cortocrcuto rtual hace que la cada de tensón entre los termnales de entrada sea nula como otras eces. Por tanto, la mpedanca de entrada sta desde el termnal de entrada es nula... onertdor tensón corrente. La corrente en la carga Z L es / ndependentemente del alor de Z L.

8 8 Electrónca analógca Martnez Berna y soc. B ZL El crcuto se comporta, por tanto, como una fuente de corrente constante entre los termnales y B. El conertdor tensón corrente puede tambén construrse con un.o. no nersor. El crcuto sería: ZL Una ez más, debdo a la terra rtual la corrente es ndependente de la carga Z L. La mpedanca de entrada es muy alta debdo a la confguracón no nersora... mplfcador de. lterna..3 ntegrador Este crcuto, utlzado generalmente como regulador, realza una ntegracón de la tensón de entrada. S analzamos el crcuto llegamos a la expresón donde es la tensón ncal en el condensador. Q dt t 9 Fg.. egulador S nos trasladamos al campo frecuencal, la funcón de transferenca de este crcuto es la expresada en.5, su módulo se exprea en.6. Esta últma se representa en la Fg..3. donde f corresponde a la frecuenca en que la gananca es de db. La frecuenca f corresponde a la frecuenca en que el regulador se encuentra saturado y su gananca ale log5.

9 Martnez Berna y soc. apítulo. mplfcadores Operaconales. 9 s Gs s s Gs w..4 egulador Proporconalntegral. omo su nombre ndca este regulador se comporta ncalmente como un escalón, y superpuesto a el una componente ntegral como en el caso anteror. Segudamente en Fg..4 se muestra su esquema eléctrco:, Fg..4 egulador P S se realza un estudo detallado del crcuto, su respuesta a una entrada escalón ene dada por la expresón.7 y es representada en Fg..5 ' t Gs s Ts n s ' s Ts s 3 Gs ' w 4 La frecuenca f es la frecuenca de corte, en la que la gananca es 3db superor a la gananca constante log /. El alor de dcha frecuenca de corte es: f πt π 5..5 Derador Un crcuto derador sería el representado en fgura sguente. contnuacón se representan sus respuestas temporal y frecuencal.

10 Electrónca analógca Martnez Berna y soc. Fg.7 egulador D Las expresones que defnen estos comportamentos se ndcan a contnuacón: d 6 dt Gs s Gs w El derador práctco es el del esquema sguente: 7 La funcón de transferenca del crcuto es: Gs s s * s 8 Gs w w * w 9 Los alores aconsejables para el mejor funconamento son: > >. La respuesta en frecuenca de este crcuto ene dada por Fg.. donde las pusacones que determnan los extremos de funconamento son wπf: w, w, w La gananca en amplfcador será log /. 3, w egulador ProporconalDerador. El funconamento de este regulador se muestra en las sguentes fguras y ecuacones:

11 Martnez Berna y soc. apítulo. mplfcadores Operaconales. Fg..: egulador PD. ' d ' 3 dt ' Gs s ' Gs w ' ' 3 f 33 π '..7 egulador ProporconalntegralDerador. Las ecuacones de este regulador son: t ' ' d t T T TT n n dt T T T d dt 34 Gs s s ' s Gs G Tw Tw T ' ' T ' G ' 37

12 Electrónca analógca Martnez Berna y soc. Fg..5: egulador PD...8 esolucón de ecuacones dferencales con. Operaconales. omo ejemplo amos a resoler alguna ecuacon dferencal utlzando los crcutos stos. Deseamos dseñar un crcuto capaz de resoler la ecuacón dferencal d y dy m ky f t 38 dt dt ddendo por m la escrbmos en la forma d y dy k f t y 39 dt m m dt m El crcuto que resuele el problema y que pasamos a analzar es el sguente: dyt/dt B m /m 4 E / ft 3 D forma: Supongamos que en el punto se ntroduce una tensón que aría con el tempo en la d y 4 dt El ntegrador ntegra y obtene a la salda: dy t dt 4 dt S hacemos que su constante alga quedará a la salda

13 Martnez Berna y soc. apítulo. mplfcadores Operaconales. 3 dy t B 4 dt a la salda de se obtene la ntegral de B con tambén gual a, luego, yt 3 es un sumador donde se suma la señal dy t B que es la prmera derada con la dt señal externa ft. S se toman para las resstencas los alores ndcados la señal de salda D de 3 es: D f t m dy m dt 43 y en 4 se suman y E de modo que tenemos: dy k E f t y 44 m m dt m emos que esta tensón es el segundo membro de la ecuacón dferencal, es decr: d y E 45 dt Los puntos E y deben unrse para resoler el problema. La señal ft es una señal de exctacón según se quera snusode, escalón, etc. Las condcones ncales se fjan medante las baterías que aparecen en los ntegradores..3 rcutos no lneales con. Operaconales..3. mplfcador logarítmco. D D T S e ln T D / T 6m D ln S S e D / T 46 d d D o D T lnd ln S T ln ln S 47

14 4 Electrónca analógca Martnez Berna y soc..3. mplfcador exponencal. d o d D d D D S e T S e T mplfcador multplcador. SUMDO NO NESO gananca 3. NTLOGTMO. LOGTMOS ln ln ln ectfcador de precsón. Un dodo rectfcador común no consgue rectfcar señales de neles muy bajos ya que no conduce cuando está polarzado con tensones nferores a su tensón umbral. Sn embargo, en ocasones, se necesta rectfcar señales de decenas de mloltos o menos, por ejemplo cuando éstas proenen de sensores o transductores utlzados en nstrumentacón ndustral o boelectrónca. Estudaremos a contnuacón los rectfcadores de precsón de meda onda y onda completa. En la fgura sguente se encuentra el rectfcador de onda completa.

15 Martnez Berna y soc. apítulo. mplfcadores Operaconales. 5 Fg.4.: ectfcador onda completa de precsón. El crcuto anteror consta, en realdad, de un rectfcador de meda onda al que se le asoca un sumador. Pasemos a analzar el crcuto consderando al.o. deal. Fg.4.3: Señales en un rectfcador de onda completa. uando e< en el ánodo de D tenemos e y en el cátodo debdo a la terra rtual tenemos una tensón nula. En esta stuacón D está bloqueado y. uando e> sucede todo lo contraro, D está bloqueado al tener entre ánodo y cátodo una tensón práctcamente gual a e; luego e. El segundo operaconal esta en montaje sumador para dos señales: una de ellas es la tensón de entrada a rectfcar y la otra señal es. Se puede comprobar que por la red de resstencas utlzadas que la tensón está sendo amplfcada al doble. En la Fg.4.3 se puede comprobar que s e e e e..3.5 omparadores eces se necesta comparar dos magntudes, o sea, dos tensones, para obtener dos estados perfectamente defndos, que nos determnen s la señal a comparar es mayor o menor que la tensón o señal llamada de referenca. omo muestra podemos pensar en la sguente aplcacón práctca: por medo de sensores de nel podemos detectar el estado de un recpente de combustble líqudo. Tomamos como referenca el nel normal y ajustamos una señal de tensón correspondente al msmo. uando el nel esté por encma o por debajo de lo normal referenca, el comparador deberá dar una señal de salda al sstema controlador, de forma que se

16 6 Electrónca analógca Martnez Berna y soc. restablezca de nmedato el nel normal. Edentemente, la señal de referenca se conecta a una de las entradas del comparador recbendo la otra la señal de la arable controlada en este caso, el nel del recpente. l gual que en otros montajes descrtos tendremos comparadores nersores y no nersores, en las fguras se muestra sencllos comparadores llamados detectores de paso por cero. El funconamento de este comparador es bastante sencllo: la gananca del.o. será la máxma al estar en lazo aberto, luego en el caso de exstr una dferenca de potencal entre las entradas la salda del comparador pasará al estado de saturacón ndependentemente de que la ctada dferenca sea pequeña. s sat cuando e, > sat, cuando e < 5 Fgura 4. omparador no nersor. Fgura 5. omparador nersor. s sat cuando e, < sat, cuando e > 5 En los dos tpos de comparadores estudados la señal de referenca era nula por estar conectada a masa; ahora mostraremos un crcuto en el que podemos arar la tensón de referenca. Se obserará que en este caso la conmutacón de estados de saturacón tene lugar cuando el nel de la señal que se quere comparar alcanza el alor de referenca. Fgura 6. omparador con tensón de referenca arable. s cuando, <, cuando > sat e ref sat e ref 5 En este montaje no exste una relacón oblgada entre las resstencas y, s ben es aconsejable que sean de gual alor para la compensacón de las correntes de polarzacón. Por la msma razón, se ha de procurar que la resstenca del potencómetro sea mucho menor que, al menos dez eces menor, ya que de lo contraro nfluría excesamente en la resstenca equalente apoyada en la patlla no nersora. la hora de proyectar un comparador suele ser habtual la utlzacón de dos dodos en antparalelo, colocados entre los termnales de entrada, para proteger contra posbles sobretensones o sobrecorrentes que puedan dañar el ntegrado.

17 Martnez Berna y soc. apítulo. mplfcadores Operaconales. 7 Tambén se suele conectar a la salda una red formada por una resstenca y dos dodos zener en sere con el ánodo o el cátodo común, esta dsposcón nos permtrá ajustar la tensón de salda al alor que deseemos de lo contraro s± sat. S se elgen los dodos zener de dstntos alores las ampltudes posta y negata de salda serán dferentes. La dferenca entre la tensón de los zener y la de saturacón del comparador será absorbda en la resstenca de salda. Fgura 7.Montaje con proteccón y lmtacón de salda..3.6 omparador realmentado, regenerato o de Schmtt. Uno de los problemas que presentan los comparadores en lazo aberto es que los cambos de su salda se producen ante cualquer aracón por pequeña que sea en la entrada. S los cambos en la entrada son debdos a una señal de rudo superpuesta a la entrada, la salda nos puede una nformacón falsa sobre los ctados cambos. on los comparadores realmentados consegumos fjar un nteralo de alores entre los cuales no se consderan los cambos habdos a la entrada, a este fenómeno se le denomna hstéress. contnuacón se muestran los resultados de los comparadores sn y con realmentacón. a b c Fgura 8. a Señal de entrada, b salda comparador sn realmentacón, c salda comparador con realmentacón. Para la construccón de un comparador regenerato se deben establecer dos neles de referenca, denomnados tensón de dsparo superor DS e nferor D, separados por una certa banda de tensón que

18 8 Electrónca analógca Martnez Berna y soc. dependerá del alor de pco estmado para la señal de rudo. La dferenca entre estos dos neles se denomna margen de tensón de hstéress H. Las conmutacones de salda se producen cuando la señal a comparar alcanza los ctados neles de dsparo. En prmer lugar analzaremos el comparador nersor regenerato, representado en la fgura sguente. Fgura 9. omparador de Schmtt nersor con referenca ajustable. ura de hstéress. S los dodos zener son del msmo alor, la tensón de salda será gual a la tensón zener de uno de ellos más la tensón drecta del otro: ± s± z d. En el caso de que e< b la salda será s, por tanto la tensón b será gual: b s DS 53 Expresón que nos da el alor de la tensón de dsparo superor. S ahora aumenta e, la salda se mantendrá constante en S hasta que e DS. uando se cumpla esta últma gualdad la salda cambará a s, permanecendo en este alor mentras e> DS. La tensón en el termnal no nersor será ahora: b s D 54 En la fgura anteror se muestra la característca de hstéress de este montaje para el caso partcular de. En dcha característca se puede er que para alores negatos de e superores en módulo a D, la salda del comparador estará en s y la tensón de dsparo referenca será DS. l alcanzar e a DS, la salda camba de s a s y la tensón de dsparo para la próxma conmutacón pasa a ser D, stuacón que se mantene mentras e sea superor a DS. S e toma alores comprenddos entre D y DS margen de hstéress, la salda permanecerá nalterada. No obstante, s e dsmnuye hasta alcanzar D, la salda conmutará nueamente a s olendo a ser DS la tensón de dsparo. emos, pues, que exste un certo retardo de conmutacón cuando la señal de entrada se halla dentro del margen de hstéress H. Fgura. omparador no nersor. En el caso de querer construr un comparador no nersor, bastaría con ntercambar la localzacón de e y en Fg.3.6. En este caso las tensones de dsparo serían: b e s e 55

19 Martnez Berna y soc. apítulo. mplfcadores Operaconales. 9 para b D s s sat DS s s sat 56 Para termnar, ndcar unas relacones mportantes para el dseño de los comparadores: DS D representa el ancho de la hstéress y la semsuma representa el alor central de la hstéress..4 mplfcador dferencal. El par de emsor acoplado o dferencal se muestra en la sguente fgura y es la confguracón de transstores más mportante que se emplea en.. crcutos ntegrados. cc c c Q Q EE El crcuto utlza una fuente de corrente constante que puede ser como la que hemos sto anterormente o smlar. Q y Q son dos transstores déntcos y las dos resstencas tambén son guales. amos a er que este crcuto puede emplearse como amplfcador o como nterruptor. Para ello amos a obtener la característca de transferenca en c.d. a partr de las mallas de base se puede poner: BE BE * 57 S el transstor a a polarzarse en la zona acta, amos a desprecar la corrente nersa de saturacón en la unón colectorbase. De las ecuacones de EbbersMoll podemos escrbr para e : c c α F α F ES ES e BE / T e BE / T 58 donde hemos supuesto para estas ecuacones dodo en drecta que: Ddendo y queda: e / >> BE T

20 Electrónca analógca Martnez Berna y soc. c BE BE / T d / T 3 e e c 59 Sendo dbebe de *. plcando Krchoff al nudo de emsor se tene, 4 E E EE 6 α F α F ddendo ambos membros de 4 por α F queda: α F 5 EE 6 susttuyendo 3 en 5: α F EE / d T e 6 α e Procedendo gual para c se obtene: 7 F EE 6 d / T α 63 e F EE d / T El objeto para obtener la característca de transferenca ha sdo expresar e en funcón de la tensón dferenca d. c c α F EE c c α F EE d 4T 3T T T T T 3T 4T emos que aumentando d alrededor de 4T entonces, α F EE 64

21 Martnez Berna y soc. apítulo. mplfcadores Operaconales. y smultaneamente s hacemos d < 4T, α F EE 65 Se puede obtener la característca de transferenca utlzando las tensones de salda y. en donde basta susttur e por sus expresones 6 y 7. smsmo se puede obtener la característca. Estas gráfcas se muestran a contnuacón y pueden nterpretarse de la forma sguente: α F EE S d > 4T por tanto quedará, cc cc α F EE La salda de puede hacerse pequeña elgendo adecuadamente. α FEE. Podemos aproxmar la salda de Q a un nterruptor cerrado y Q a uno aberto. El estado de Q y Q se nerte edentemente s hacemos d < 4T. La salda dferencal tendrá tambén dos neles dstntos, uno posto y otro negato al arar d alrededor de 4T. Una obseracón mportante es que en la zona 4T < d < 4T,,,, y tenen una dependenca paractcamente lneal con d. En esta zona el crcuto puede funconar como un amplfcador dferencal. Estas propedades de funconamento hacen que este crcuto se emplee amplamente como nterruptor en crcutos ntegrados dgtales y como amplfcador en crcutos analógcos.

22 Electrónca analógca Martnez Berna y soc. cc α F EE 44T 3T T T T d T 3T 4T α F EE 4T T fd T 4T α F EE.4. Gananca en modo común y modo dferencal. La funcón de un mplfcador dferencal es en general amplfcar la dferenca entre dos señales de entrada y. Sn embargo en un amplfcador práctco la salda depende en alguna medda de la suma de estas entradas. onsderese el.d. de la fgura sguente:. D. La salda será gual a: d Sendo d la gananca en modo dferencal. ualquer señal común a ambas entradas no afectará a la salda. Pero como se ha dcho ya, en los.d. práctcos la salda no solo dependerá de la señal dferenca d sno que en certa medda depende del alor medo, denomnado señal de modo común donde: d 66

23 Martnez Berna y soc. apítulo. mplfcadores Operaconales. 3 on el objeto de alorar esta stuacón ha sdo defno un parámetro de mérto del.d. conocdo como: factor de rechazo en modo común. La salda de la fgura anteror puede ser expresada como: Donde son las ganancas en tensón de las entradas a la salda, con la condcón de que la entrada esté conectada a terra. De : / c / / / c d d / / / d / d /d /d /d con lo que: Sendo la gananca dferencal y común: dd d / Para medr d se puede hacer.5 de manera que d y, así el alor meddo en la salda es la gananca d. gualmente para medr se hace, entonces d, y. Edentemente lo que se quere es que d sea grande y c dealmente nulo. Se defne por tanto el factor de rechazo en modo común como: F..M.. d ρ 69 c olendo a la ecuacón de salda cc dd quedará: c dd 7 ρ d.4. nálss en pequeña señal. Obtengamos el alor del F..M.. en un amplfcador dferencal real en funcón de sus parámetros. Sea el crcuto de la fgura.

24 4 Electrónca analógca Martnez Berna y soc. cc E Estudemos prmero el modo común, para ello c. omo las dos entradas son guales y los transstores déntcos, las tensones base emsor serán guales. Por tanto las correntes de colector deben ser déntcas. omo las correntes de emsor son guales, no hay corrente entre ambas partes del crcuto. Entonces, sguendo el teorema de Barttet, se puede analzar solo la mtad del crcuto. Nótese que la resstenca en el emsor se duplca, ya que la corrente real en esa resstenca es el doble. h e h fe E E EE h 7 fe b c omo: b 7 h e h fe E Queda: h fe 73 he h fe E fe 74 h e h h fe E E Para estudar la gananca en modo dferencal se utlza otra ez el teorema de Barttet para ddr el crcuto en dos partes y analzar solo el semcrcuto de la fgura sguente. omo la entrada es smétrca d/ las correntes entre ambas partes del crcuto son guales y contraras por lo que las tensones entre nodos comunes serán nulas.

25 Martnez Berna y soc. apítulo. mplfcadores Operaconales. 5 h e h fe d/ EE d ch h e fe ch h e fe 75 ch fe omo d/ d 76 h d e Tambén podemos expresar la FM en forma logarítmca por defncón como sgue: d log 77 FM c.5 Parámetros característcos en un.o. Tensón offset de salda: el hecho de que los transstores de la etapa dferencal de entrada no sean déntcos prooca un desequlbro nterno del que resulta una tensón del orden de m en la salda, denomnada tensón de Offset de salda, aun cuando las entradas estén puestas a terra. Para la correccón de esta tensón de offset se coloca un potencómetro entre las patllas y 5 del LM74 y el cursor se llea a la patlla 4. La mportanca de este ajuste se apreca en las aplcacones en que se trabaja con señales pequeñas como en nstrumentacón en el área petroquímca, nuclear, electromedcna, etc. Tensón offset de entrada eo: es la tensón que debe aplcarse entre los termnales de entrada para que la tensón de salda sea cero orrente offset de entrada eo: es la dferenca entre las correntes de entrada de un amplfcador equlbrado: cuando eo b b s Es mportante consegur, para un funconamento correcto de los montajes, que las correntes de polarzacón sean guales para poderse compensar. Para ello es necesaro que el paralelo de las resstencas conectadas a cada una de las entradas sean guales. orrente de polarzacón de entrada b: se defne como la semsuma de las correntes de entrada en un amplfcador equlbrado: b b b cuando Tensón de saturacón: es la tensón máxma que puede dar un operaconal a la salda. Este alor máxmo es del orden del 9% del alor de la tensón de almentacón. sí, s almentamos a ±5 la tensón de saturacón será ±3,5. S

26 6 Electrónca analógca Martnez Berna y soc..6 mplfcador operaconal práctco. omo hemos dcho el amplfcador operaconal es un amplfcador drectamente acoplado de gran gananca para llear a cabo una gran aredad de funcones. > Etapa de mplfcador Operaconal nersora La sguente fgura representa el crcuto equalente de una etapa nersora empleando mpop practcos. Para demostrar los efectos de las desacones respecto al deal, hallaremos el equalente Theenn de la etapa sta por la resstenca de carga L B. Obsérese que cuando >>, como es usual, estas magntudes se reducen a y respectamente. sí pues el efecto de la resstenca de entrada del mpop puede desprecarse supuesto que >>. En lo que queda del análss supondremos que este es el caso. L Etapa nersora Práctca: ' ' L 78

27 Martnez Berna y soc. apítulo. mplfcadores Operaconales. 7 Esta tercera ecuacón sale aplcando Krchhoff 79 ombnaremos las ecuacones y despejaremos / 8 Operando la gananca nos queda: 8 Hacendo las aproxmacones:>>; >>: 8 S es sufcentemente grande tendrá el msmo alor que en el caso deal. El efecto de es desprecable sempre que y sean cada una de ellas mayor que. Podemos llegar a la conclusón de que s es muy grande, la tensón de Théenn es rtualmente ndependente de las desacones respecto al deal del mpop.

Tema 3: Adaptadores de Señal

Tema 3: Adaptadores de Señal Tema 3: Adaptadores de Señal Sstema GENERAL de nstrumentacón (bloques( funconales): Señal sensor Fltrado, A/D Amplfcacón Rado, nternet bus de datos Medo Sensor prmaro Transductor de entrada Adaptacón de

Más detalles

COMPARADOR CON AMPLIFICADOR OPERACIONAL

COMPARADOR CON AMPLIFICADOR OPERACIONAL COMAADO CON AMLIFICADO OEACIONAL COMAADO INESO, COMAADO NO INESO Tenen como msón comparar una tensón arable con otra, normalmente constante, denomnada tensón de referenca, dándonos a la salda una tensón

Más detalles

UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA, CUCEI DEPARTAMENTO DE ELECTRÓNICA LABORATORIO DE ELECTRÓNICA II

UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA, CUCEI DEPARTAMENTO DE ELECTRÓNICA LABORATORIO DE ELECTRÓNICA II UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA, CUCEI DEPARTAMENTO DE ELECTRÓNICA LABORATORIO DE ELECTRÓNICA II PRACTICA 11: Crcutos no lneales elementales con el amplfcador operaconal OBJETIVO: El alumno se famlarzará con

Más detalles

TEMA 4 Amplificadores realimentados

TEMA 4 Amplificadores realimentados TEM 4 mplfcadores realmentados 4.1.- Introduccón La realmentacón (feedback en nglés) negata es amplamente utlzada en el dseño de amplfcadores ya que presenta múltples e mportantes benefcos. Uno de estos

Más detalles

Respuesta A.C. del FET 1/14

Respuesta A.C. del FET 1/14 espuesta A.C. del FET 1/14 1. Introduccón Una ez que se ubca al transstor dentro de la zona saturada o de corrente de salda constante, se puede utlzar como amplfcador de señales. En base a un FET canal

Más detalles

EL AMPLIFICADOR OPERACIONAL.

EL AMPLIFICADOR OPERACIONAL. Tema 6. El mplfcador peraconal. Tema 6 EL MPLIFICD PECINL.. Introduccón... Símbolos y termnales del amplfcador operaconal... El amplfcador operaconal como amplfcador de tensón..3. Conceptos báscos de realmentacón..4.

Más detalles

v i CIRCUITOS ELÉCTRICOS (apuntes para el curso de Electrónica)

v i CIRCUITOS ELÉCTRICOS (apuntes para el curso de Electrónica) IUITOS EÉTIOS (apuntes para el curso de Electrónca) os crcutos eléctrcos están compuestos por: fuentes de energía: generadores de tensón y generadores de corrente y elementos pasos: resstores, nductores

Más detalles

AMPLIFICADORES CON BJT.

AMPLIFICADORES CON BJT. Tema 5 MPLIFICDORES CON BJT..- Introduccón...- Prncpo de Superposcón...- Nomenclatura..3.- Recta de Carga Estátca..4.- Recta de Carga Dnámca..- Modelo de pequeña señal del BJT...- El cuadrpolo y el modelo

Más detalles

TEMA 6 AMPLIFICADORES OPERACIONALES

TEMA 6 AMPLIFICADORES OPERACIONALES Tema 6 Amplfcadores peraconales ev 4 TEMA 6 AMPLIFICADES PEACINALES Profesores: Germán llalba Madrd Mguel A. Zamora Izquerdo Tema 6 Amplfcadores peraconales ev 4 CNTENID Introduccón El amplfcador dferencal

Más detalles

Circuito Monoestable

Circuito Monoestable NGENEÍA ELETÓNA ELETONA (A-0 00 rcuto Monoestable rcuto Monoestable ng. María sabel Schaon, ng. aúl Lsandro Martín Este crcuto se caracterza por presentar un únco estado estable en régmen permanente, y

Más detalles

OP-AMP ideal. Circuito equivalente. R o. i o. R i. v o. i 2 + v 2. A(v 1 v 2 )

OP-AMP ideal. Circuito equivalente. R o. i o. R i. v o. i 2 + v 2. A(v 1 v 2 ) El amplfcador operaconal Símbolos y termnales El amplfcador operaconal op amp es un crcuto ntegrado básco utlzado en crcutos analógcos. Aplcacones: amplfcacón/escalamento de señales de entrada nversón

Más detalles

PROBLEMAS DE ELECTRÓNICA ANALÓGICA (Diodos)

PROBLEMAS DE ELECTRÓNICA ANALÓGICA (Diodos) PROBLEMAS DE ELECTRÓNCA ANALÓGCA (Dodos) Escuela Poltécnca Superor Profesor. Darío García Rodríguez . En el crcuto de la fgura los dodos son deales, calcular la ntensdad que crcula por la fuente V en funcón

Más detalles

DELTA MASTER FORMACIÓN UNIVERSITARIA C/ Gral. Ampudia, 16 Teléf.: 91 533 38 42-91 535 19 32 28003 MADRID

DELTA MASTER FORMACIÓN UNIVERSITARIA C/ Gral. Ampudia, 16 Teléf.: 91 533 38 42-91 535 19 32 28003 MADRID DELTA MATE OMAÓN UNETAA / Gral. Ampuda, 6 8003 MADD EXÁMEN NTODUÓN A LA ELETÓNA UM JUNO 008 El examen consta de ses preguntas. Lea detendamente los enuncados. tene cualquer duda consulte al profesor. Todas

Más detalles

RESISTENCIAS EN SERIE Y LEY DE LAS MALLAS V 1 V 2 V 3 A B C

RESISTENCIAS EN SERIE Y LEY DE LAS MALLAS V 1 V 2 V 3 A B C RESISTENCIS EN SERIE Y LEY DE LS MLLS V V 2 V 3 C D Fgura R R 2 R 3 Nomenclatura: Suponemos que el potencal en es mayor que el potencal en, por lo tanto la ntensdad de la corrente se mueve haca la derecha.

Más detalles

Tema 1. Conceptos Básicos de la Teoría de Circuitos

Tema 1. Conceptos Básicos de la Teoría de Circuitos Tema. Conceptos Báscos de la Teoría de Crcutos. Introduccón. Sstema de undades.3 Carga y corrente.4 Tensón.5 Potenca y energía.6 Ley de Ohm.7 Fuentes ndependentes.8 Leyes de Krchhoff.9 Dsores de tensón

Más detalles

NOTAS DE CLASE. Amplificador Operacional IDEAL

NOTAS DE CLASE. Amplificador Operacional IDEAL Unversdad Naconal de osaro Facultad de Cencas Exactas, Ingenería y Agrmensura Escuela de Ingenería Electrónca ELECTÓNICA II NOTAS DE CLASE Amplfcador Operaconal IDEAL Autores: Ing. Sergo Eberlen (Profesor

Más detalles

Capitalización y descuento simple

Capitalización y descuento simple Undad 2 Captalzacón y descuento smple 2.1. Captalzacón smple o nterés smple 2.1.1. Magntudes dervadas 2.2. Intereses antcpados 2.3. Cálculo de los ntereses smples. Métodos abrevados 2.3.1. Método de los

Más detalles

Unidad I. 1. 1. Definición de reacción de combustión. 1. 2. Clasificación de combustibles

Unidad I. 1. 1. Definición de reacción de combustión. 1. 2. Clasificación de combustibles 2 Undad I.. Defncón de reaccón de combustón La reaccón de combustón se basa en la reaccón químca exotérmca de una sustanca (o una mezcla de ellas) denomnada combustble, con el oxígeno. Como consecuenca

Más detalles

Guía de ejercicios #1

Guía de ejercicios #1 Unversdad Técnca Federco Santa María Departamento de Electrónca Fundamentos de Electrónca Guía de ejerccos # Ejercco Ω v (t) V 3V Ω v0 v 6 3 t[mseg] 6 Suponendo el modelo deal para los dodos, a) Dbuje

Más detalles

EBAS Exámenes resueltos

EBAS Exámenes resueltos www.smplyjarod.com EAS Exámenes resueltos -9 pto. de Electrónca Físca Examen de: ELETÓNA ÁSA(Feb/) PÁGNA N o APELLOS NOME N o N ALFAÓN ANTES E EMPEZA lea atentamente estas NSTUONES Mantenga en lugar SLE

Más detalles

COMPONENTES ELEMENTALES

COMPONENTES ELEMENTALES Capítulo COMPONENTES ELEMENTALES.. Modelos de Componentes Una componente eléctrca se descrbe por una relacón entre sus arables termnales, la que se denomna relacón de equlbro. El oltaje y la corrente,

Más detalles

1 Aplicaciones básicas del amplificador operacional

1 Aplicaciones básicas del amplificador operacional 1 Aplcacones báscas del amplfcador operaconal 15 1 Aplcacones báscas del amplfcador operaconal El objeto prncpal de esta práctca es la presentacón y expermentacón del amplfcador operaconal (AO) en confguracones

Más detalles

Leyes de tensión y de corriente

Leyes de tensión y de corriente hay6611x_ch03.qxd 1/4/07 5:07 PM Page 35 CAPÍTULO 3 Leyes de tensón y de corrente CONCEPTOS CLAVE INTRODUCCIÓN En el capítulo 2 se presentaron la resstenca así como varos tpos de fuentes. Después de defnr

Más detalles

5. LNAs y Mezcladores

5. LNAs y Mezcladores 5. Ns y Mezcladores 5.1 Característcas de los N El N (ow Nose mplfer es el prmer eslabón de la cadena del receptor. En el caso de un transceptor (transmsor-receptor que use FDD (frequency-dson duplexng

Más detalles

CÁLCULO VECTORIAL 1.- MAGNITUDES ESCALARES Y VECTORIALES. 2.- VECTORES. pág. 1

CÁLCULO VECTORIAL 1.- MAGNITUDES ESCALARES Y VECTORIALES. 2.- VECTORES. pág. 1 CÁLCL ECTRIAL 1. Magntudes escalares y vectorales.. ectores. Componentes vectorales. ectores untaros. Componentes escalares. Módulo de un vector. Cosenos drectores. 3. peracones con vectores. 3.1. Suma.

Más detalles

TERMODINÁMICA AVANZADA

TERMODINÁMICA AVANZADA ERMODINÁMICA AANZADA Undad III: ermodnámca del Equlbro Fugacdad Fugacdad para gases, líqudos y sóldos Datos volumétrcos 9/7/ Rafael Gamero Fugacdad ropedades con varables ndependentes y ln f ' Con la dfncón

Más detalles

OPERACIONES ARMONIZACION DE CRITERIOS EN CALCULO DE PRECIOS Y RENDIMIENTOS

OPERACIONES ARMONIZACION DE CRITERIOS EN CALCULO DE PRECIOS Y RENDIMIENTOS P L V S V LT R A BANCO DE ESPAÑA OPERACIONES Gestón de la Informacón ARMONIZACION DE CRITERIOS EN CALCULO DE PRECIOS Y RENDIMIENTOS El proceso de ntegracón fnancera dervado de la Unón Monetara exge la

Más detalles

DEFINICIÓN DE INDICADORES

DEFINICIÓN DE INDICADORES DEFINICIÓN DE INDICADORES ÍNDICE 1. Notacón básca... 3 2. Indcadores de ntegracón: comerco total de benes... 4 2.1. Grado de apertura... 4 2.2. Grado de conexón... 4 2.3. Grado de conexón total... 5 2.4.

Más detalles

12-16 de Noviembre de 2012. Francisco Javier Burgos Fernández

12-16 de Noviembre de 2012. Francisco Javier Burgos Fernández MEMORIA DE LA ESTANCIA CON EL GRUPO DE VISIÓN Y COLOR DEL INSTITUTO UNIVERSITARIO DE FÍSICA APLICADA A LAS CIENCIAS TECNOLÓGICAS. UNIVERSIDAD DE ALICANTE. 1-16 de Novembre de 01 Francsco Javer Burgos Fernández

Más detalles

Gráficos de flujo de señal

Gráficos de flujo de señal UNIVRSIDAD AUTÓNOMA D NUVO ÓN FACUTAD D INGNIRÍA MCANICA Y ÉCTRICA Gráfcos de flujo de señal l dagrama de bloques es útl para la representacón gráfca de sstemas de control dnámco y se utlza extensamente

Más detalles

PRÁCTICA 11. AMPLIFICADOR OPERACIONAL I

PRÁCTICA 11. AMPLIFICADOR OPERACIONAL I PRÁCTICA 11. AMPLIFICADOR OPERACIONAL I 1. Objetvo El objetvo de esta práctca es el estudo del funconamento del amplfcador operaconal, en partcular de dos de sus montajes típcos que son como amplfcador

Más detalles

Trabajo y Energía Cinética

Trabajo y Energía Cinética Trabajo y Energía Cnétca Objetvo General Estudar el teorema de la varacón de la energía. Objetvos Partculares 1. Determnar el trabajo realzado por una fuerza constante sobre un objeto en movmento rectlíneo..

Más detalles

Análisis de Regresión y Correlación

Análisis de Regresión y Correlación 1 Análss de Regresón y Correlacón El análss de regresón consste en emplear métodos que permtan determnar la mejor relacón funconal entre dos o más varables concomtantes (o relaconadas). El análss de correlacón

Más detalles

Clase 25. Macroeconomía, Sexta Parte

Clase 25. Macroeconomía, Sexta Parte Introduccón a la Facultad de Cs. Físcas y Matemátcas - Unversdad de Chle Clase 25. Macroeconomía, Sexta Parte 12 de Juno, 2008 Garca Se recomenda complementar la clase con una lectura cudadosa de los capítulos

Más detalles

Tema 4. Transistor Bipolar (BJT)

Tema 4. Transistor Bipolar (BJT) Tema 4. Transstor polar (JT) Joaquín aquero López lectrónca, 2007 Joaquín aquero López 1 Transstor polar (JT): Índce 4.1) Introduccón a los elementos de 3 termnales 4.2) Transstor polar JT (polar Juncton

Más detalles

Amplificador Operacional Opamp

Amplificador Operacional Opamp Amplfcadr Operacnal Opamp Opamp El Opamp es un amplfcadr multetapa cn una entrada dferencal, cuyas característcas se aprxman a las de un amplfcadr deal. Característcas deales de un Opamp Resstenca de entrada

Más detalles

Fisicoquímica CIBEX Guía de Trabajos Prácticos 2010. Trabajo Práctico N 7. - Medida de la Fuerza Electromotriz por el Método de Oposición-

Fisicoquímica CIBEX Guía de Trabajos Prácticos 2010. Trabajo Práctico N 7. - Medida de la Fuerza Electromotriz por el Método de Oposición- Fscoquímca CIBX Guía de Trabajos Práctcos 2010 Trabajo Práctco N 7 - Medda de la Fuerza lectromotrz por el Método de Oposcón- Objetvo: Medr la fuerza electromotrz (FM) de la pla medante el método de oposcón

Más detalles

1. GENERALIDADES DEL ÁLGEBRA GEOMÉTRICA. Definición del álgebra geométrica del espacio-tiempo

1. GENERALIDADES DEL ÁLGEBRA GEOMÉTRICA. Definición del álgebra geométrica del espacio-tiempo EL ÁLGEBRA GEOMÉTRICA DEL ESPACIO Y TIEMPO. GENERALIDADES DEL ÁLGEBRA GEOMÉTRICA Defncón del álgebra geométrca del espaco-tempo Defno el álgebra geométrca del espaco y tempo como el álgebra de las matrces

Más detalles

GANTT, PERT y CPM INDICE

GANTT, PERT y CPM INDICE GANTT, PERT y CPM INDICE 1 Antecedentes hstórcos...2 2 Conceptos báscos: actvdad y suceso...2 3 Prelacones entre actvdades...3 4 Cuadro de prelacones y matrz de encadenamento...3 5 Construccón del grafo...4

Más detalles

GUIAS DE ACTIVIDADES Y TRABAJO PRACTICO Nº 22

GUIAS DE ACTIVIDADES Y TRABAJO PRACTICO Nº 22 DOCENTE: LIC.GUSTO DOLFO JUEZ GUI DE TJO PCTICO Nº 22 CES: POFESODO Y LICENCITU EN IOLOGI PGIN Nº 132 GUIS DE CTIIDDES Y TJO PCTICO Nº 22 OJETIOS: Lograr que el lumno: Interprete la nformacón de un vector.

Más detalles

AMPLIFICADOR OPERACIONAL

AMPLIFICADOR OPERACIONAL Fundamentos de Electrónca Amplfcador Operaconal 4 1 CAPÍTULO 4 AMPLIFICADO OPEACIONAL 4.1 PESENTACIÓN El amplfcador operaconal (A.O.) se puede consderar como un amplfcador unersal debdo a su gran ersatldad

Más detalles

Relaciones entre variables

Relaciones entre variables Relacones entre varables Las técncas de regresón permten hacer predccones sobre los valores de certa varable Y (dependente), a partr de los de otra (ndependente), entre las que se ntuye que exste una relacón.

Más detalles

Tema 3. Teoremas de la Teoría de Circuitos

Tema 3. Teoremas de la Teoría de Circuitos Tema 3. Teoremas de la Teoría de Crcutos 3.1 Introduccón 3. Superposcón 3.3 Transformacón de fuentes 3.4 Teorema de Theenn 3.5 Teorema de Norton 3.6 Máxma transferenca de potenca Th Th L nálss de Crcutos

Más detalles

ELECTRÓNICA Y AUTOMATISMOS

ELECTRÓNICA Y AUTOMATISMOS ELECTRÓNICA Y AUTOMATISMOS 2º Curso de Instalacones Electromecáncas Mneras Tema 2: Electrónca Analógca Amplfcadores operaconales Profesor: Javer Rbas Bueno Electrónca analógca: Conceptos generales de amplfcacón

Más detalles

CANTIDADES VECTORIALES: VECTORES

CANTIDADES VECTORIALES: VECTORES INSTITUION EDUTIV L PRESENTION NOMRE LUMN: RE : MTEMÁTIS SIGNTUR: GEOMETRÍ DOENTE: JOSÉ IGNIO DE JESÚS FRNO RESTREPO TIPO DE GUI: ONEPTUL - EJERITION PERIODO GRDO FEH DURION 3 11 JUNIO 3 DE 2012 7 UNIDDES

Más detalles

EXPERIMENTACIÓN COMERCIAL(I)

EXPERIMENTACIÓN COMERCIAL(I) EXPERIMENTACIÓN COMERCIAL(I) En un expermento comercal el nvestgador modfca algún factor (denomnado varable explcatva o ndependente) para observar el efecto de esta modfcacón sobre otro factor (denomnado

Más detalles

www.fisicaeingenieria.es

www.fisicaeingenieria.es 2.- PRIMER PRINCIPIO DE LA TERMODINÁMICA. 2.1.- Experencas de Joule. Las experencas de Joule, conssteron en colocar una determnada cantdad de agua en un calorímetro y realzar un trabajo, medante paletas

Más detalles

CÁLCULO DE INCERTIDUMBRE EN MEDIDAS FÍSICAS: MEDIDA DE UNA MASA

CÁLCULO DE INCERTIDUMBRE EN MEDIDAS FÍSICAS: MEDIDA DE UNA MASA CÁLCULO DE INCERTIDUMBRE EN MEDIDAS FÍSICAS: MEDIDA DE UNA MASA Alca Maroto, Rcard Boqué, Jord Ru, F. Xaver Rus Departamento de Químca Analítca y Químca Orgánca Unverstat Rovra Vrgl. Pl. Imperal Tàrraco,

Más detalles

2.5 Especialidades en la facturación eléctrica

2.5 Especialidades en la facturación eléctrica 2.5 Especaldades en la facturacón eléctrca Es necesaro destacar a contnuacón algunos aspectos peculares de la facturacón eléctrca según Tarfas, que tendrán su mportanca a la hora de establecer los crteros

Más detalles

Histogramas: Es un diagrama de barras pero los datos son siempre cuantitativos agrupados en clases o intervalos.

Histogramas: Es un diagrama de barras pero los datos son siempre cuantitativos agrupados en clases o intervalos. ESTADÍSTICA I. Recuerda: Poblacón: Es el conjunto de todos los elementos que cumplen una determnada propedad, que llamamos carácter estadístco. Los elementos de la poblacón se llaman ndvduos. Muestra:

Más detalles

Fugacidad. Mezcla de gases ideales

Fugacidad. Mezcla de gases ideales Termodnámca del equlbro Fugacdad. Mezcla de gases deales rofesor: Alí Gabrel Lara 1. Fugacdad 1.1. Fugacdad para gases Antes de abarcar el caso de mezclas de gases, debemos conocer como podemos relaconar

Más detalles

Solución: Se denomina malla en un circuito eléctrico a todas las trayectorias cerradas que se pueden seguir dentro del mismo.

Solución: Se denomina malla en un circuito eléctrico a todas las trayectorias cerradas que se pueden seguir dentro del mismo. 1 A qué se denomna malla en un crcuto eléctrco? Solucón: Se denomna malla en un crcuto eléctrco a todas las trayectoras cerradas que se pueden segur dentro del msmo. En un nudo de un crcuto eléctrco concurren

Más detalles

Explicación de las tecnologías - PowerShot SX500 IS y PowerShot SX160 IS

Explicación de las tecnologías - PowerShot SX500 IS y PowerShot SX160 IS Explcacón de las tecnologías - PowerShot SX500 IS y PowerShot SX160 IS EMBARGO: 21 de agosto de 2012, 15:00 (CEST) Objetvo angular de 24 mm, con zoom óptco 30x (PowerShot SX500 IS) Desarrollado usando

Más detalles

EL AMPLIFICADOR OPERACIONAL

EL AMPLIFICADOR OPERACIONAL Tema 6 EL AMPLIFICAD PEACINAL.- Introduccón...- Símbolos y termnales del amplfcador operaconal...- El amplfcador operaconal como amplfcador de tensón..3.- Conceptos báscos de realmentacón..4.- El amplfcador

Más detalles

Investigación y Técnicas de Mercado. Previsión de Ventas TÉCNICAS CUANTITATIVAS ELEMENTALES DE PREVISIÓN UNIVARIANTE. (IV): Ajustes de Tendencia

Investigación y Técnicas de Mercado. Previsión de Ventas TÉCNICAS CUANTITATIVAS ELEMENTALES DE PREVISIÓN UNIVARIANTE. (IV): Ajustes de Tendencia Investgacón y Técncas de Mercado Prevsón de Ventas TÉCNICAS CUANTITATIVAS ELEMENTALES DE PREVISIÓN UNIVARIANTE. (IV): s de Tendenca Profesor: Ramón Mahía Curso 00-003 I.- Introduccón Hasta el momento,

Más detalles

Física I. TRABAJO y ENERGÍA MECÁNICA. Apuntes complementarios al libro de texto. Autor : Dr. Jorge O. Ratto

Física I. TRABAJO y ENERGÍA MECÁNICA. Apuntes complementarios al libro de texto. Autor : Dr. Jorge O. Ratto ísca I Apuntes complementaros al lbro de teto TRABAJO y ENERGÍA MECÁNICA Autor : Dr. Jorge O. Ratto Estudaremos el trabajo mecánco de la sguente manera : undmensonal constante Tpo de movmento varable bdmensonal

Más detalles

TEMA 10. OPERACIONES PASIVAS Y OPERACIONES ACTIVAS.

TEMA 10. OPERACIONES PASIVAS Y OPERACIONES ACTIVAS. GESTIÓN FINANCIERA. TEMA 10. OPERACIONES PASIVAS Y OPERACIONES ACTIVAS. 1.- Funconamento de las cuentas bancaras. FUNCIONAMIENTO DE LAS CUENTAS BANCARIAS. Las cuentas bancaras se dvden en tres partes:

Más detalles

PRÁCTICA 1. IDENTIFICACIÓN Y MANEJO DE MATERIAL DE LABORATORIO: PREPARACIÓN DE DISOLUCIONES Y MEDIDA DE DENSIDADES

PRÁCTICA 1. IDENTIFICACIÓN Y MANEJO DE MATERIAL DE LABORATORIO: PREPARACIÓN DE DISOLUCIONES Y MEDIDA DE DENSIDADES PRÁCTICA 1. IDENTIFICACIÓN Y MANEJO DE MATERIAL DE LABORATORIO: PREPARACIÓN DE DISOLUCIONES Y MEDIDA DE DENSIDADES OBJETIVOS ESPECÍFICOS 1) Identfcar y manejar el materal básco de laboratoro. ) Preparar

Más detalles

Unidad II: Análisis de la combustión completa e incompleta. 2. 1. Aire

Unidad II: Análisis de la combustión completa e incompleta. 2. 1. Aire 4 Undad II: Análss de la combustón completa e ncompleta. 1. Are El are que se usa en las reaccones de combustón es el are atmosférco. Ya se djo en la Undad I que, debdo a que n el N n los gases nertes

Más detalles

Disipación de energía mecánica

Disipación de energía mecánica Laboratoro de Mecáa. Expermento 13 Versón para el alumno Dspacón de energía mecáa Objetvo general El estudante medrá la energía que se perde por la accón de la uerza de rozamento. Objetvos partculares

Más detalles

Cifrado de imágenes usando autómatas celulares con memoria

Cifrado de imágenes usando autómatas celulares con memoria Cfrado de mágenes usando autómatas celulares con memora L. Hernández Encnas 1, A. Hernández Encnas 2, S. Hoya Whte 2, A. Martín del Rey 3, G. Rodríguez Sánchez 4 1 Insttuto de Físca Aplcada, CSIC, C/Serrano

Más detalles

El diodo Semiconductor

El diodo Semiconductor El dodo Semconductor J.I. Hurcán Unversdad de La Frontera Aprl 9, 2012 Abstract Se plantean procedmentos para analzar crcutos con dodos. Para smpl car el trabajo, el dodo semconductor es reemplazado por

Más detalles

ACTIVIDADES INICIALES

ACTIVIDADES INICIALES Soluconaro 7 Números complejos ACTIVIDADES INICIALES 7.I. Clasfca los sguentes números, dcendo a cuál de los conjuntos numércos pertenece (entendendo como tal el menor conjunto). a) 0 b) 6 c) d) e) 0 f)

Más detalles

1.- Una empresa se plantea una inversión cuyas características financieras son:

1.- Una empresa se plantea una inversión cuyas características financieras son: ESCUELA UNIVERSITARIA DE ESTUDIOS EMPRESARIALES. Departamento de Economía Aplcada (Matemátcas). Matemátcas Fnanceras. Relacón de Problemas. Rentas. 1.- Una empresa se plantea una nversón cuyas característcas

Más detalles

Aplicación de la termodinámica a las reacciones químicas Andrés Cedillo Departamento de Química Universidad Autónoma Metropolitana-Iztapalapa

Aplicación de la termodinámica a las reacciones químicas Andrés Cedillo Departamento de Química Universidad Autónoma Metropolitana-Iztapalapa Aplcacón de la termodnámca a las reaccones químcas Andrés Cedllo Departamento de Químca Unversdad Autónoma Metropoltana-Iztapalapa Introduccón Las leyes de la termodnámca, así como todas las ecuacones

Más detalles

TEMA 8: PRÉSTAMOS ÍNDICE

TEMA 8: PRÉSTAMOS ÍNDICE TEM 8: PRÉSTMOS ÍNDICE 1. CONCEPTO DE PRÉSTMO: SISTEMS DE MORTIZCIÓN DE PRÉSTMOS... 1 2. NOMENCLTUR PR PRÉSTMOS DE MORTIZCIÓN FRCCIOND... 3 3. CUDRO DE MORTIZCIÓN GENERL... 3 4. MORTIZCIÓN DE PRÉSTMO MEDINTE

Más detalles

Tipos de amplificadores según su ganancia

Tipos de amplificadores según su ganancia Tpos de amplfcadores según su gananca Electrónca nalógca: ealmentacón Todo amplfcador que posea unas resstencas de entrada () y de salda (o) dstntas de cero y dstntas de nfnto se puede representar de cuatro

Más detalles

De factores fijos. Mixto. Con interacción Sin interacción. No equilibrado. Jerarquizado

De factores fijos. Mixto. Con interacción Sin interacción. No equilibrado. Jerarquizado Análss de la varanza con dos factores. Introduccón Hasta ahora se ha vsto el modelo de análss de la varanza con un factor que es una varable cualtatva cuyas categorías srven para clasfcar las meddas de

Más detalles

+ V i - V o - Filtro Supresor de Banda

+ V i - V o - Filtro Supresor de Banda Fltro Supresor de Banda Los fltros supresor de banda o banda de atenuacón tambén se construyen usando un fltro pasa bajos y uno pasa altos. Sn embargo, en lugar de la confguracón en cascada empleada para

Más detalles

ANÁLISIS DE ACCESIBILIDAD E INTERACCIÓN ESPECIAL:

ANÁLISIS DE ACCESIBILIDAD E INTERACCIÓN ESPECIAL: Geografía y Sstemas de Informacón Geográfca (GEOSIG). Revsta dgtal del Grupo de Estudos sobre Geografía y Análss Espacal con Sstemas de Informacón Geográfca (GESIG). Programa de Estudos Geográfcos (PROEG).

Más detalles

CONCEPTOS GENERALES DEL CAMPO MAGNÉTICO

CONCEPTOS GENERALES DEL CAMPO MAGNÉTICO CONCEPTOS GENERALES DEL CAMPO MAGNÉTICO 1 ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN 2. EL CAMPO MAGNÉTICO 3. PRODUCCIÓN DE UN CAMPO MAGNÉTICO 4. LEY DE FARADAY 5. PRODUCCIÓN DE UNA FUERZA EN UN CONDUCTOR 6. MOVIMIENTO DE

Más detalles

Convertidores Digital-Analógico y Analógico-Digital

Convertidores Digital-Analógico y Analógico-Digital Convertdores Dgtal-Analógco y Analógco-Dgtal Conversón Dgtal-Analógca y Analógca-Dgtal Con estos crcutos se trata de consegur una relacón bunívoca entre una señal analógca y una dgtal o vceversa. Las magntudes

Más detalles

Se desea definir redes lineales y estudiar sus propiedades.

Se desea definir redes lineales y estudiar sus propiedades. apítulo 6 1 EES LINELES Se desea defnr redes lneales y estudar sus propedades. Luego se desarrollará el método de análss por superposcón para redes lneales; y dos mportantes casos partculares de este método:

Más detalles

Equilibrio termodinámico entre fases fluidas

Equilibrio termodinámico entre fases fluidas CAPÍTULO I Equlbro termodnámco entre fases fludas El conocmento frme de los conceptos de la termodnámca se consdera esencal para el dseño, operacón y optmzacón de proyectos en la ngenería químca, debdo

Más detalles

2.2 TASA INTERNA DE RETORNO (TIR). Flujo de Caja Netos en el Tiempo

2.2 TASA INTERNA DE RETORNO (TIR). Flujo de Caja Netos en el Tiempo Evaluacón Económca de Proyectos de Inversón 1 ANTECEDENTES GENERALES. La evaluacón se podría defnr, smplemente, como el proceso en el cual se determna el mérto, valor o sgnfcanca de un proyecto. Este proceso

Más detalles

TEMA 8 CIRCUITOS SIMPLES EN REGIMEN ESTACIONARIO SENOIDAL

TEMA 8 CIRCUITOS SIMPLES EN REGIMEN ESTACIONARIO SENOIDAL TEMA 8 UTOS SMPLES EN EGMEN ESTAONAO SENODAL TEMA 8:UTOS SMPLES EN EGMEN ESTAONAO SENODAL 8. ntroduccón 8. espuesta senodal de los elemetos báscos: espuesta del crcuto espuesta del crcuto L espuesta del

Más detalles

Tallerine: Energías Renovables

Tallerine: Energías Renovables Tallerne: Energías Renoables Fundamento Teórco Parte II: Curas de crcutos Autores: Carlos Brozzo Agustín Castellano Versón 0.1 Tallerne2017 Energías Renoables 2 Índce 1. Curas de crcutos 3 1.1. Fuente

Más detalles

Diseño óptimo de un regulador de tensión en paralelo

Diseño óptimo de un regulador de tensión en paralelo Deño óptmo de un regulador de tenón en paralelo Federco Myara 1. egulador mple con un dodo de ruptura El cao má mple e el regulador con un dodo zener, ndcado en la fgura 1. S ben el crcuto parece muy encllo,

Más detalles

Capitalización y descuento simple

Capitalización y descuento simple Undad 2 Captalzacón y descuento smple 2.1. Captalzacón smple o nterés smple 2.1.1. Magntudes dervadas 2.2. Intereses antcpados 2.3. Cálculo de los ntereses smples. Métodos abrevados 2.3.1. Método de los

Más detalles

8 MECANICA Y FLUIDOS: Calorimetría

8 MECANICA Y FLUIDOS: Calorimetría 8 MECANICA Y FLUIDOS: Calormetría CONTENIDOS Dencones. Capacdad caloríca. Calor especíco. Equlbro térmco. Calormetría. Calorímetro de las mezclas. Marcha del calorímetro. Propagacón de Errores. OBJETIVOS

Más detalles

CAPACIDAD DE LAS HOJAS DE CÁLCULO EN EL ANÁLISIS Y OPTIMIZACIÓN DE PROCESOS Y SISTEMAS

CAPACIDAD DE LAS HOJAS DE CÁLCULO EN EL ANÁLISIS Y OPTIMIZACIÓN DE PROCESOS Y SISTEMAS CAPACIDAD DE LAS OJAS DE CÁLCULO EN EL ANÁLISIS Y OPIMIZACIÓN DE PROCESOS Y SISEMAS A. Rvas y. Gómez-Acebo Departamento de Ingenería Mecánca-Área de Ingenería érmca y de Fludos ECNUN - Escuela Superor

Más detalles

Comparación entre distintos Criterios de decisión (VAN, TIR y PRI) Por: Pablo Lledó

Comparación entre distintos Criterios de decisión (VAN, TIR y PRI) Por: Pablo Lledó Comparacón entre dstntos Crteros de decsón (, TIR y PRI) Por: Pablo Lledó Master of Scence en Evaluacón de Proyectos (Unversty of York) Project Management Professonal (PMP certfed by the PMI) Profesor

Más detalles

OSCILACIONES 1.- INTRODUCCIÓN

OSCILACIONES 1.- INTRODUCCIÓN OSCILACIONES 1.- INTRODUCCIÓN Una parte relevante de la asgnatura trata del estudo de las perturbacones, entenddas como varacones de alguna magntud mportante de un sstema respecto de su valor de equlbro.

Más detalles

GUIA DE ALCANCE FINANCIERO CAE OPERACIONES DE CRÉDITO HIPOTECARIO

GUIA DE ALCANCE FINANCIERO CAE OPERACIONES DE CRÉDITO HIPOTECARIO INTRODUCCIÓN La ley 2.555 publcada el día 5 de dcembre de 211 y que entró en vgenca el día 4 de marzo de 212, que modca la ley 19.496 Sobre Proteccón de los Derechos de los Consumdores (LPC, regula desde

Más detalles

DEPARTAMENTO DE INDUSTRIA Y NEGOCIO UNIVERSIDAD DE ATACAMA COPIAPO - CHILE

DEPARTAMENTO DE INDUSTRIA Y NEGOCIO UNIVERSIDAD DE ATACAMA COPIAPO - CHILE DEPATAMENTO DE NDUSTA Y NEGOCO UNESDAD DE ATACAMA COPAPO - CHLE ESSTENCA EN SEE, PAALELO, MXTO Y SUPEPOSCÓN En los sguentes 8 crcutos calcule todas las correntes y ajes presentes, para ello consdere los

Más detalles

Tallerine: Energías Renovables. Fundamento teórico

Tallerine: Energías Renovables. Fundamento teórico Tallerne: Energías Renovables Fundamento teórco Tallerne Energías Renovables 2 Índce 1. Introduccón 3 2. Conceptos Báscos 3 2.1. Intensdad de corrente................................. 3 2.2. Voltaje..........................................

Más detalles

TEMA 6. La producción, el tipo de interés y el tipo de cambio: el modelo Mundell-Fleming

TEMA 6. La producción, el tipo de interés y el tipo de cambio: el modelo Mundell-Fleming TEMA 6. La produccón, el tpo de nterés y el tpo de cambo: el modelo Mundell-Flemng Anhoa Herrarte Sánchez Dpto. de Análss Económco: Teoría Económca e Hstora Económca Curso 2010-2011 Bblografía 1. Blanchard,

Más detalles

MODELOS DE PEQUEÑA SEÑAL

MODELOS DE PEQUEÑA SEÑAL 65 APÍULO 3 MODELOS DE PEQUEÑA SEÑAL 3.1 MODELO DE PEQUEÑA SEÑAL DE UNA UNIÓN PN En la Fgura 24 se representa un dodo que se polarza con dos fuentes de almentacón, una genera una dferenca de potencal constante

Más detalles

Bloque 2 Análisis de circuitos alimentados en corriente continua. Teoría de Circuitos

Bloque 2 Análisis de circuitos alimentados en corriente continua. Teoría de Circuitos Bloque Análss de crcutos almentados en corrente contnua Teoría de Crcutos . Métodos sstemátcos de resolucón de crcutos : Método de mallas Métodos sstemátcos de resolucón de crcutos Permten resolver los

Más detalles

Problemas resueltos. Problema 6.1. E e1 R4 B R3. D Figura P6.1. Para la red de la figura P6.1:

Problemas resueltos. Problema 6.1. E e1 R4 B R3. D Figura P6.1. Para la red de la figura P6.1: 1 Problemas resueltos. Problema 6.1 Para la red de la fgura P6.1: j R e Fgura P6.1. a) etermnar la red pasa Norton entre y, sta por la resstenca. b) etermnar la fuente equalente Théenn entre y, sta por

Más detalles

Determinación de Puntos de Rocío y de Burbuja Parte 1

Determinación de Puntos de Rocío y de Burbuja Parte 1 Determnacón de Puntos de Rocío y de Burbuja Parte 1 Ing. Federco G. Salazar ( 1 ) RESUMEN El cálculo de las condcones de equlbro de fases líqudo vapor en mezclas multcomponentes es un tema de nterés general

Más detalles

ECUALIZADORES. 1. Introducción

ECUALIZADORES. 1. Introducción ECUALIADOES Federco Myara. Introduccón Un ecualzador permte aumentar o reducr la gananca selectamente en tres o más frecuencas para corregr defcencas en la respuesta frecuencal de un sstema (generalmente

Más detalles

Simulador Convertidores DC-DC

Simulador Convertidores DC-DC Dept d'eng. Electrònca, Elèctrca, Automàtca (DEEEA) Escola Tècnca Superor d'engnyera (ETSE) Unverstat ovra rgl (U) Proyecto Fnal de arrera Smulador onvertdores D-D AUTO: íctor Galera Ortega DIETO: Abdelal

Más detalles

CAPÍTULO IV: MODELOS MATEMÁTICOS Y MODELOS EN RED

CAPÍTULO IV: MODELOS MATEMÁTICOS Y MODELOS EN RED Modelo en red para la smulacón de procesos de agua en suelos agrícolas. CAPÍTULO IV: MODELOS MATEMÁTICOS Y MODELOS EN RED IV.1 Modelo matemátco 2-D Exsten dos posbldades, no ndependentes, de acuerdo con

Más detalles

TÉCNICAS AUXILIARES DE LABORATORIO

TÉCNICAS AUXILIARES DE LABORATORIO TÉCNICAS AUXILIARES DE LABORATORIO I.- ERRORES 1.- Introduccón Todas las meddas epermentales venen afectadas de una mprecsón nherente al proceso de medda. Puesto que en éste se trata, báscamente, de comparar

Más detalles

Análisis de error y tratamiento de datos obtenidos en el laboratorio

Análisis de error y tratamiento de datos obtenidos en el laboratorio Análss de error tratamento de datos obtendos en el laboratoro ITRODUCCIÓ Todas las meddas epermentales venen afectadas de una certa mprecsón nevtable debda a las mperfeccones del aparato de medda, o a

Más detalles

V1 = A1 = V2 = A2 = V3 = L e) Construir el diagrama fasorial de voltajes. V. Nombre: Lecturas amperímetros (en ma) Lecturas voltímetros (en V)

V1 = A1 = V2 = A2 = V3 = L e) Construir el diagrama fasorial de voltajes. V. Nombre: Lecturas amperímetros (en ma) Lecturas voltímetros (en V) FÍSICA APICADA. EXAMEN ODINAIO MAYO 013. MODEO A Nombre: TEOÍA (.5 p) A) Una carga puntual postva que sgue una trayectora rectlínea entra en un campo magnétco perpendcularmente a las líneas del campo.

Más detalles

Tema 3. Teoremas de la Teoría de Circuitos

Tema 3. Teoremas de la Teoría de Circuitos Tema 3. Teoremas de la Teoría de Crcutos 3.1 Introduccón 3. Superposcón 3.3 Transformacón de fuentes 3.4 Teorema de Theenn 3.5 Teorema de Norton V Th Th L 3.6 Máxma transferenca de potenca José. Pereda,

Más detalles

Resumen de los teoremas fundamentales del análisis estructural aplicados a celosías

Resumen de los teoremas fundamentales del análisis estructural aplicados a celosías Resumen de los teoremas fundamentales del análss estructural aplcados a celosías INTRODUCCIÓN Fuerzas aplcadas y deformacones de los nudos (=1,n) ESTICIDD Tensón =Ν/Α. Unforme en cada seccón de la arra.

Más detalles

Smoothed Particle Hydrodynamics Animación Avanzada

Smoothed Particle Hydrodynamics Animación Avanzada Smoothed Partcle Hydrodynamcs Anmacón Avanzada Iván Alduán Íñguez 03 de Abrl de 2014 Índce Métodos sn malla Smoothed partcle hydrodynamcs Aplcacón del método en fludos Búsqueda de vecnos Métodos sn malla

Más detalles