Análisis y solución de la avería en molino de planta de plástico mixto.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Análisis y solución de la avería en molino de planta de plástico mixto."

Transcripción

1 Ingeniería Meánia () nálisis y soluión de la avería en molino de planta de plástio mixto. R. Goytisolo Espinosa, L. Castellanos González, V. Carrera Martínez, J. G. Noa Águila,. Quiñones Cherta,. Fernández Cañizares*. Faultad de Meánia. Universidad de Cienfuegos. *Faultad de Humanidades. Universidad de Cienfuegos ragoyti@fme.uf.edu.u (Reibido el 4 de Noviembre de 4, aeptado de Febrero de 5). Resumen. En el Trabajo se realizó una investigaión para eslareer las ausas de la avería del molino de la lanta de lástio Mixto de Cienfuegos por fratura de uno de los tornillos de sujeión de las uhillas del molino. La investigaión arrojó que la unión rosada de la uhilla on el rotor está diseñada de tal manera que si la pretensión no es la adeuada, se produe la inlinaión de la superfiie de asiento de la abeza del tornillo, lo que provoa tensiones suplementarias de flexión sobre éste que onduen inevitablemente a la fratura de los mismos. Se determinó el torque de apriete que garantiza que no aparezan tensiones de flexión suplementarias y se realizaron un onjunto de modifiaiones para elevar la resistenia a la fatiga de la unión. alabras laves: lástio, uniones rosadas pretensadas, tensiones de flexión en tornillos.. Introduión. En el año se instaló la lanta Reuperadora de lástio Mixto en Cienfuegos, fabriada por la firma MYER. l ponerla en explotaión se produjo la avería del Molino Triturador, por fratura de uno de los tornillos de sujeión de una de las uhillas. En la Fig. se muestra una vista de la disposiión de las uhillas en el rotor y de los tornillos de sujeión. La avería produjo la detenión del Molino y de la lanta. En la Fig. se muestra el estado en que quedó la uhilla y en las figuras 3 y 4 se muestran el tornillo fraturado y las dos mitades del mismo unidas donde se apreia laramente la deformaión por flexión. Una avería similar se había produido unos días antes en la lanta de la provinia Granma, también reién adquirida. La Faultad de Meánia de la Universidad de Cienfuegos desarrolló la investigaión para eslareer las ausas de la avería on vistas a estableer la relamaión orrespondiente a la Firma suministradora y aportar las soluiones neesarias para poner en explotaión la lanta. Fig. Vista de una Cuhilla del Molino Molino y de sus tornillos de sujeión. Ediiones MECNIC

2 5 R. Goytisolo Espinosa, L. Castellanos González, V. Carrera Martínez, J. G. Noa guila,. Quiñones Cherta,. Fernández Cañizares.. Desarrollo. Los datos empleados omo base para el estudio de problema son los siguientes:. Datos del motor. Mara: HYUNDY otenia: N m kw Veloidad de giro: n m 77 rpm. Datos de la transmisión. Fig. Estado de la uhilla después de la fratura del tornillo. Tipo: Correas trapezoidales Diámetro medio de la polea mayor, D 78,8 Diámetro medio de la polea menor, D 4, Relaión de transmisión, i 5,3.3 Datos de los tornillos y las arandelas. Fig. 3 Seión del tornillo fraturado deformaión plástia de la arandela. Tipo de tornillo: Cabeza ilíndria on hexágono interior (UNE 75) Diámetro de la rosa: M Diámetro de la abeza: D,4 ltura de la abeza: h, Longitud de la rosa: l 5,5 Diámetro de la raíz de la rosa: d,355 Diámetro medio de la rosa: d,47 aso: S, rea de la raíz de la rosa:,44 randela plana: 3x8x4 mm randela de presión:,x7x3,5 mm.4 Material de los tornillos. Dureza superfiial media: HB 85. Se orresponde on el aero para pernos, tornillería y espárragos grado SE para el ual: u 4 5 / m y HB < 4 max, utilizado en la tornillería española. Se orresponde también on el aero GOST, grado 35 empleado en tornillería on: u 5 4 /, f 3 / y E x /, según la referenia 7..5 Dimensiones de la uhilla. Fig. 4. Deformaión plástia por flexión del tornillo fraturado. En la Figura 5 se muestra un esquema on las dimensiones fundamentales de las uhillas del molino. Se pesó la uhilla obteniéndose W 7,5.

3 nálisis y soluión de la avería en molino de planta de plástio mixto otenia en el árbol del rotor de las uhillas. Fig. 5 Dimensiones fundamentales de las uhillas. La potenia en el árbol del rotor de las uhillas se aluló por la expresión: N Nm η.9. kn Donde: N m kw, potenia del motor, η.9, rendimiento de las orreas.7 Torque en el árbol del rotor de las uhillas. El torque se aluló por la expresión: Mt N( kw ) n ( rpm) 34.4 Donde: n n m /i 77/5,3 34,4 rpm, veloidad de giro del rotor n m 77 rpm, veloidad de giro del motor i 5,3, relaión de transmisión de las orreas.8 Carga nominal sobre las uhillas. En la Fig. se muestra un esquema del rotor de las uhillas on una de las uhillas móviles en su posiión de trabajo on relaión a una de las uhillas fijas y la posiión de la arga nominal sobre la uhilla móvil, generada durante el orte del plástio así omo uno de los tornillos de tope de la uhilla. Se onsiderará omo arga nominal la que se produe para el torque nominal Mt, El radio del entro de masa de la uhilla en su posiión de trabajo R, se aluló sobre las base de relaiones geométrias. R Mt 54 4 B 9.4 Cuhilla fija R.m. B Fig. Esquema del rotor de las uhillas..9 Coefiiente de arga dinámia sobre la uhilla. ara determinar la arga de trabajo real sobre las uhillas y los tornillos del rotor es preiso poder estimar o alular las argas dinámias que se generan en el aso de un molino que trabaje en las ondiiones de este molino triturador de plástio. Según Reshetov 8 para el aso de aoplamientos on grandes masas rotatorias y argas de hoque omo son: molinos, laminadores. k din.5 a 3 y más Mt Según datos de FBM (nti-frition Bearing Manufaturers ssoiation) 9, para el álulo de los ojinetes de rotores en máquinas on hoques moderados. k din.5 a 3 Según isarenko [] el oefiiente de arga dinámia durante el impato torsional se puede obtener por la expresión:

4 54 k din + Donde: T - Energía inétia del uerpo que golpea en el instante del impato (Joules). U - Energía potenial elástia de deformaión del uerpo golpeado bajo la aión estátia del uerpo que golpea (Joules). m o masa del uerpo golpeado., m masa del uerpo que golpea k m oefiiente de reduión de la masa del uerpo golpeado en el punto de impato. Si la masa del uerpo golpeada m o << m, que es el aso del molino de plástio analizado, según 5, se puede utilizar la euaión:. Energía inétia del uerpo que golpea. La energía inétia del uerpo que golpea (la uhilla) en el instante del impato se puede alular omo sigue: Energía potenial elástia de deformaión del uerpo golpeado. En el aso del izallamiento, la energía potenial elástia de deformaión se alula por la expresión: R. Goytisolo Espinosa, L. Castellanos González, V. Carrera Martínez, J. G. Noa guila,. Quiñones Cherta,. Fernández Cañizares. T + U m + km m T k din + U k Coefiiente que depende del tipo de seión transversal del uerpo izallado. Suponiendo que la energía de deformaión se absorbe durante el izallamiento de una lámina de plástio vinílio on E,35x /m y µ,35. El módulo de elastiidad para el izallamiento del plástio será: E.35 N G.3.75 m ( + µ ) ( +.35) m Se supondrá un anho de la lámina de plástio igual a la longitud de la uhilla b,3 m y el espesor h,5mm,5m, on área en la seión: b h m y la longitud l mm, m, que es la holgura entre las uhillas móvil y fija. ara seión transversal retangular k /5. 3, de donde se obtiene: Coefiiente de arga dinámia sobre la uhilla. El oefiiente de arga dinámia alulado será por lo tanto: k din ( 4) Q l.. U k. 48J 4 G I m π n w 3 T I Q C 4 4N Q l U k G ( R ) (.94) 7.5.7kg m s 9.8 π rad 3 s ω.7 ( 3.9) Donde: arga estátia de izallamiento. Se tomará un valor medio entre el mínimo posible k din min y el máximo alulado k din max, o sea: La arga dinámia sobre la uhilla será. k din 5.5 d kdin N Q d d os 3 sen3 55 os 3 55 sen Cálulo de la arga sobre el tornillo. En la Fig. 7 se muestra un esquema de las argas sobre la uhilla, la fuerza de los tornillos de sujeión se designará por los tornillos de sujeión y las reaiones en los tornillos de tope por R x y R y.

5 nálisis y soluión de la avería en molino de planta de plástio mixto. 55 Q S H Ry HT Ht/. H/ Lt Rx N b 9.5 b 4 Fig. 7 Esquema de las argas sobre la uhilla. Del equilibrio del sistema se tiene que: M b b ' n b b 4. La arga sobre un tornillo será: ' Compresión residual y arga total sobre el tornillo. La unión analizada tiene que ser pretensada. ara las uniones pretensadas se reomienda en [] una ompresión residual de: V ' Donde los valores mayores son para uniones hermétias. El aso analizado se trata de una unión de fuerza y se tomará el menor valor V, x 3 La arga total sobre el tornillo será: T V Diámetro requerido bajo argas estátias. ara d mm se reomienda: f 3 [ ] t La ondiión de resistenia será:.3 T [ ] T eq.3 (. a. ) n 8 t [ ] t El tornillo M x, tiene.44, por lo que la reserva de resistenia es insufiiente. udiera resultar mejor haber empleado tornillos M8. Constante de rigidez del tornillo. La onstante de rigidez del tornillo se alula por la expresión siguiente, Donde: E T, módulo de elastiidad del material del tornillo.,, área de la raíz de la rosa. L T, longitud del tornillo desde la mitad de la altura de la abeza hasta la mitad de la longitud rosada. ET CT LT 4,7 L M C ara rosa T T Área de ompresión de las piezas. Esta área está reduida por la existenia de la ranura para la orreión del desgaste de la uhilla. Esta será igual entones al área de la seión del ono medio de ompresión menos el área de la ranura en la zona del ono. Fig. 8 a) Área de ompresión de las piezas.

6 5 R. Goytisolo Espinosa, L. Castellanos González, V. Carrera Martínez, J. G. Noa guila,. Quiñones Cherta,. Fernández Cañizares. Tensiones iniial. en el tornillo en ausenia de apriete Si la pretensión insufiiente la uhilla se inlinará tal omo se muestra en la Fig. 9 Esta inlinaión provoará tensiones de flexión suplementarias en el tornillo las uales serán aluladas a ontinuaión. Fig. 8 b) Área de ompresión de las piezas. S d α d s D + S T d S S s π d 4.4 ranura π ( 4.8 ) b 4 En estas expresiones d s, es el diámetro del ono medio de ompresión y s el área de ompresión de las piezas. Constante de rigidez de las piezas y pretensión requerida. La pretensión requerida en la unión V, se aluló omo: C V V` + C + CT S a a C C C C3 E S π D π E E 4 4 D C.4 π ( 3.) π (.) C 5 5 V Torque de apriete requerido. El torque de apriete requerido se puede alular en funión de la pretensión iniial y del diámetro del tornillo por la expresión siguiente [9]: Fig. 9 osiión inlinada de la uhilla on pretensión insufiiente. De auerdo on la Figura. 9 la tangente del ángulo de inlinaión será: En ausenia de apriete la tensión de traión será: tra.44 8 La tensión resultante es la suma de la tensión de traión y de flexión: res tra. + flex 5 / Tensión máxima produto de la onentraión de tensiones en el tornillo. La tensión en la zona rosada de los tornillos es mayor que la nominal produto del efeto de onentraión de tensiones en la rosa. Según la literatura ténia,,9 el fator de onentraión de tensiones varía en el rango k,3 a 4,8. Los mayores valores para d > 4mm. En el aso analizado basta un k para que las tensiones de trabajo exedan la fluenia: Este torque de apriete alulado se orresponde on gran exatitud on las reomendaiones generales dadas por M. I. Ivanov [4].

7 nálisis y soluión de la avería en molino de planta de plástio mixto. 57 Tensiones de flexión y resultante si hay fluenia. Si existe fluenia, la deformaión en el tornillo será del orden del. % de la longitud, lo que provoará un alargamiento muho mayor en el mismo y por lo tanto una inlinaión muho mayor de la uhilla inrementándose onseuentemente las tensiones de flexión sobre el tornillo y por lo tanto también la tensión resultante. Como se apreia de los álulos realizados a ontinuaión las tensiones en estas ondiiones exederán la resistenia máxima del aero provoando la fratura del tornillo. l T, x 4,7 /,94, α l T / b,94 / 4,35 flex ½ x,35 x x x (, /,33 ) 3 x (, /,75) 3 8 / res tra. + flex / > u 5 4 / Fator de seguridad a la fatiga on apriete iniial insufiiente. La tensión máxima del ilo será la suma de la tensión de traión mas la de flexión. La tensión mínima es ero, ya que se onsiderará el aso mas rítio de ausenia de pretensión y el ilo de tensiones será intermitente. Las tensiones media y amplitud del ilo en el aso del ilo intermitente son iguales entre sí e iguales a la mitad de la máxima. O sea: El fator de seguridad a la fatiga se alula por la lásia expresión de Serensen,,3. Donde los límites de fatiga -,43 u y o, u se alularon en funión de la resistenia máxima del material del tornillo y omo fator de onentraión de tensiones se tomó un valor medio para rosas laminadas, k, ψ n máx tra + flex 5 máx a m 85 k a + ψ El tornillo falla por fatiga en estas ondiiones. m Fator de seguridad a la fatiga de la unión on apriete iniial adeuado. En este aso el ilo de arga es alterno y la arga sobre el tornillo varía desde la arga máxima sobre el tornillo T 39 hasta el valor de la pretensión iniial V 5. La max 9,7 /, la min 878,5 /, la a 44, /, la m 9, / y el fator de seguridad n 4,54 3. Conlusiones.. La unión rosada de la uhilla on el rotor está diseñada on una reserva de resistenia insufiiente, los álulos sugieren emplear tornillo M8.. Dada la forma en que la arga atúa sobre la uhilla, si la pretensión iniial de la unión no es la adeuada, se produe la separaión de la uhilla de la superfiie del rotor y por lo tanto la inlinaión de la superfiie de asiento de la abeza del tornillo, lo que ondue a la apariión de tensiones suplementarias de flexión sobre éste, las uales provoan un alargamiento mayor del tornillo y esto a su vez genera mayor inlinaión de la uhilla y onseuentemente mayores tensiones de flexión, proeso este que ondue inevitablemente a la fratura de los tornillos. 3. La situaión de la unión es tal que en ondiiones de apriete insufiiente si la fratura no se produjera por las tensiones suplementarias de flexión se produiría por fatiga después de un número limitado de ilos de arga pues el fator de seguridad a la fatiga de la unión es inferior a la unidad. 4. La onstante de rigidez de las piezas es baja debido a que el área de ompresión de ésta se ve reduida por la presenia de la ranura, para el ajuste de la posiión de la uhilla, produto del desgaste. 5. El torque de apriete que garantiza que no se separe la uhilla de la superfiie del rotor y por lo tanto no aparezan tensiones de flexión suplementarias es M T 45 /.. El fator de seguridad a la fatiga de la unión on este torque de apriete es adeuado igual a n Las soluiones del problema que se utilizaron fueron las siguientes: pretar la unión rosada on el torque de apriete M T 45 /. Eliminar las arandelas de presión, que haen que las piezas sean más elástias y por lo tanto reduen aun más su onstante de rigidez y por ende la resistenia a la fatiga. En lugar de éstas se reomendaron arandelas planas deformables que garantizan que la unión no se afloje bajo arga, deformando la misma sobre uno de las aras hexagonales de la abeza del tornillo e

8 58 R. Goytisolo Espinosa, L. Castellanos González, V. Carrera Martínez, J. G. Noa guila,. Quiñones Cherta,. Fernández Cañizares. introduiendo su pata en la ranura de la uhilla. ara elevar la rigidez de las piezas se utilizaron además arandelas planas de gran diámetro on vistas a aumentar el área de ompresión de las piezas y elevar aun más la reserva de resistenia a la fatiga. 4. Bibliografía.. Birger I.. Cálulo de Resistenia de iezas de Máquinas./ I. Birger, B.F. Shorr, R.M. Shneiderovih.--Mosú: Editorial Mashinostroenie,9. p. Dobrovolski V. Elementos de Máquinas./ V. Dobrovolski. -- Mosú: Editorial MIR, p. 3. Feodosiev, V.I. Resistenia de Materiales / V.I. Feodosiev. Mosú: Editorial MIR, p. 4. Ivanov M.N. Elementos de Máquinas./ M. N. Ivanov. --Mosú: Editorial Vishaya Shkola, p. 5. Miroliubov I. et. al. roblemas de Resistenia de Materiales./ I. Miroliubov et. al. Mosú: Editorial MIR, p.. isarenko G.S. Manual de Resistenia de Materiales./ G. S. isarenko. -- Mosú: Editorial MIR, p. 7. romsyrioimport. Rusia. Metallurgist's Handbook. art I. (Catálogo industrial). 8. Reshetov, D. Elementos de Máquinas / D. Reshetov. La Habana: Editorial ueblo y Eduaión, p. 9. Shigley J.E., Mishke Ch. R. Diseño en Ingeniería Meánia./ J.E. Shigley, Ch. R. Mishke. 5ª. Ediión. España: Editorial M Graw Hill, p nalysis and solution of failure in a the Mixed lasti lant mill used in raw materials reovery. bstrat. This paper was arried out to larify the auses of the failure of a mixed plasti plant mill due to the frature of one of the subjetion srews of the mill knives. The investigation showed that the threaded knives joints with the rotor is designed in suh a way that if the pretension is not the appropriate one, it is produed an inlination of the leading fae of the srews. This auses supplementary flexion stress whih produe inevitably the frature. The torque needed to keep the piees properly joint was determined in order to guarantee the absene of supplementary flexion stress. group of modifiations were also arried to elevate the resistane to the fatigue of the union. Key words: lasti mill, threaded joints, initial stress, flexion stress.

R. Alzate Universidad Industrial de Santander Bucaramanga, marzo de 2012

R. Alzate Universidad Industrial de Santander Bucaramanga, marzo de 2012 Resumen de las Reglas de Diseño de Compensadores R. Alzate Universidad Industrial de Santander Buaramanga, marzo de 202 Sistemas de Control - 23358 Esuela de Ingenierías Elétria, Eletrónia y Teleomuniaiones

Más detalles

Estructuras de acero: Problemas Pilares

Estructuras de acero: Problemas Pilares Estruturas de aero: Problemas Pilares Dimensionar un pilar de 5 m de altura mediante un peril HEB, sabiendo que ha de soportar simultáneamente una arga axial de ompresión F de 50 unas argas horiontales

Más detalles

Mecanismos y Elementos de Máquinas. Cálculo de uniones soldadas. Sexta edición - 2013. Prof. Pablo Ringegni

Mecanismos y Elementos de Máquinas. Cálculo de uniones soldadas. Sexta edición - 2013. Prof. Pablo Ringegni Meanismos y Elementos de Máquinas álulo de uniones soldadas Sexta ediión - 013 Prof. Pablo Ringegni álulo de uniones soldadas INTRODUIÓN... 3 1. JUNTAS SOLDADAS A TOPE... 3 1.1. Resistenia de la Soldadura

Más detalles

CÁLCULO DE LA RESISTENCIA A TRACCIÓN DEL HORMIGÓN A PARTIR DE LOS VALORES DE RESISTENCIA A COMPRESIÓN.

CÁLCULO DE LA RESISTENCIA A TRACCIÓN DEL HORMIGÓN A PARTIR DE LOS VALORES DE RESISTENCIA A COMPRESIÓN. CÁLCULO DE LA RESISTENCIA A TRACCIÓN DEL HORMIGÓN A PARTIR DE LOS VALORES DE RESISTENCIA A COMPRESIÓN. Ing. Carlos Rodríguez Garía 1 1. Universidad de Matanzas, Vía Blana, km 3 ½, Matanzas, Cuba. CD de

Más detalles

8 Redistribución de los Momentos

8 Redistribución de los Momentos 8 Redistribuión de los Momentos TULIZIÓN PR EL ÓIGO 00 En el ódigo 00, los requisitos de diseño unifiado para redistribuión de momentos ahora se enuentran en la Seión 8.4, y los requisitos anteriores fueron

Más detalles

PERNOS ESTRUCTURALES DE ALTA RESISTENCIA PARA PRECARGA EN 14399-1

PERNOS ESTRUCTURALES DE ALTA RESISTENCIA PARA PRECARGA EN 14399-1 PERNOS ESTRUCTURALES DE ALTA RESISTENCIA PARA PRECARGA EN 1399-1 Índie Sistemas de montaje de tornillo/tuera/arandela (Consulte la tabla más abajo) 2 La empresa 3 Tornillos estruturales de alta resistenia

Más detalles

Hidráulica de canales

Hidráulica de canales Laboratorio de Hidráulia Ing. David Hernández Huéramo Manual de prátias Hidráulia de anales o semestre Autores: Guillermo Benjamín Pérez Morales Jesús Alberto Rodríguez Castro Jesús Martín Caballero Ulaje

Más detalles

Tema 3. TRABAJO Y ENERGÍA

Tema 3. TRABAJO Y ENERGÍA Tema 3. TRABAJO Y ENERGÍA Físia, J.. Kane, M. M. Sternheim, Reverté, 989 Tema 3 Trabajo y Energía Cap.6 Trabajo, energía y potenia Cap. 6, pp 9-39 TS 6. La arrera Cap. 6, pp 56-57 . INTRODUCCIÓN: TRABAJO

Más detalles

20 Losas en dos direcciones - Método del Pórtico Equivalente

20 Losas en dos direcciones - Método del Pórtico Equivalente 0 Losas en dos direiones - Método del Pórtio Equivalente CONSIDERACIONES GENERALES El Método del Pórtio Equivalente onvierte un sistema aportiado tridimensional on losas en dos direiones en una serie de

Más detalles

Parte de la Normas Técnicas Complementarias para Diseño y Construcción de Estructuras de Concreto. Cálculo de Viviendas de Mampostería

Parte de la Normas Técnicas Complementarias para Diseño y Construcción de Estructuras de Concreto. Cálculo de Viviendas de Mampostería Conreto reorzado Parte de la Normas Ténias Complementarias para Diseño Construión de Estruturas de Conreto Cálulo de Viviendas de Mampostería Elaboró: M. I. Wiliams de la Cruz Rodríguez E-Mail: albasus@avantel.net

Más detalles

HORMIGÓN ARMADO Y PRETENSADO (HAP1) CURSO 2011/2012

HORMIGÓN ARMADO Y PRETENSADO (HAP1) CURSO 2011/2012 HORMIGÓN ARMADO Y PRETENSADO (HAP1) URSO 011/01 EJERIIO: DIAGRAMA DE INTERAIÓN Diujar el iagrama e interaión e la seión e ormigón armao e la figura, efinieno on preisión los puntos que orresponen a las

Más detalles

Ejémplo de cálculo estructural utilizando el Sistema Concretek : (Preparado por: Ing. Denys Lara Lozada)

Ejémplo de cálculo estructural utilizando el Sistema Concretek : (Preparado por: Ing. Denys Lara Lozada) Ejémplo de álulo estrutural utilizando el Sistema Conretek : (Preparado por: Ing. Denys Lara Lozada) Para el siguiente ejemplo se diseñará una losa de teho de dimensiones según se muestra en la figura:

Más detalles

TEMA 10: EQUILIBRIO QUÍMICO

TEMA 10: EQUILIBRIO QUÍMICO TEMA : EQUILIBRIO QUÍMICO. Conepto de equilibrio químio: reaiones reversibles. Existen reaiones, denominadas irreversibles, que se araterizan por transurrir disminuyendo progresivamente la antidad de sustanias

Más detalles

11 Efectos de la esbeltez

11 Efectos de la esbeltez 11 Efetos de la esbeltez CONSIDERACIONES GENERALES El diseño de las olumnas onsiste básiamente en seleionar una seión transversal adeuada para la misma, on armadura para soportar las ombinaiones requeridas

Más detalles

PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 2011 QUÍMICA TEMA 5: EQUILIBRIO QUÍMICO

PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 2011 QUÍMICA TEMA 5: EQUILIBRIO QUÍMICO PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 011 QUÍMICA TEMA 5: EQUILIBRIO QUÍMICO Junio, Ejeriio 3, Opión A Junio, Ejeriio 6, Opión B Reserva 1, Ejeriio 3, Opión B Reserva 1, Ejeriio 6, Opión B Reserva,

Más detalles

5. TRANSPORTE DE FLUIDOS

5. TRANSPORTE DE FLUIDOS 48 5. TRANSPORTE DE FLUIDOS 5.1 Euaión de Bernouilli Un fluido que fluye a través de ualquier tipo de onduto, omo una tuería, ontiene energía que onsiste en los siguientes omponentes: interna, potenial,

Más detalles

4. Mecanizado con máquinas de control numérico computacional

4. Mecanizado con máquinas de control numérico computacional Meanizado on máquinas de ontrol numério omputaional INTRODUCCIÓN Este módulo onsta de 228 horas pedagógias y tiene omo propósito que los y las estudiantes de uarto medio de la espeialidad de Meánia Industrial

Más detalles

2. CARGA Y DESCARGA DE UN CONDENSADOR

2. CARGA Y DESCARGA DE UN CONDENSADOR 2. ARGA Y DESARGA DE UN ONDENSADOR a. PROESO DE ARGA La manera más senilla de argar un ondensador de apaidad es apliar una diferenia de potenial V entre sus terminales mediante una fuente de.. on ello,

Más detalles

CAPÍTULO V: CLASIFICACIÓN DE SECCIONES 5.1. INTRODUCCIÓN

CAPÍTULO V: CLASIFICACIÓN DE SECCIONES 5.1. INTRODUCCIÓN CAPÍTULO V: 5.. INTRODUCCIÓN Las seiones estruturales, sean laminadas o armadas, se pueden onsiderar omo un onjunto de hapas, algunas son internas (p.e. las almas de las vigas aiertas o las alas de las

Más detalles

Para aprender Termodinámica resolviendo problemas

Para aprender Termodinámica resolviendo problemas GASES REAES. Fator de ompresibilidad. El fator de ompresibilidad se define omo ( ) ( ) ( ) z = real = real y es funión de la presión, la temperatura y la naturaleza de ada gas. Euaión de van der Waals.

Más detalles

2 E E mv v v 1,21 10 m s v 9,54 10 m s C 1 2 EXT EXT EXT EXT. 1,31W 5,44 10 W 6, W 3, J 2,387 ev 19 EXT W 6,624 10

2 E E mv v v 1,21 10 m s v 9,54 10 m s C 1 2 EXT EXT EXT EXT. 1,31W 5,44 10 W 6, W 3, J 2,387 ev 19 EXT W 6,624 10 0. La fusión nulear en el Sol produe Helio a partir de Hidrógeno según la reaión: 4 protones + 2 eletrones núleo He + 2 neutrinos + nergía Cuánta energía se libera en la reaión (en MeV)? Datos: Masas:

Más detalles

Capítulo 6 Acciones de control

Capítulo 6 Acciones de control Capítulo 6 Aiones de ontrol 6.1 Desripión de un bule de ontrol Un bule de ontrol por retroalimentaión se ompone de un proeso, el sistema de mediión de la variable ontrolada, el sistema de ontrol y el elemento

Más detalles

MÓDULO III: MECANIZADO POR ARRANQUE DE VIRUTA. TEMA 10: Fresado TECNOLOGÍA MECÁNICA DPTO. DE INGENIERÍA MECÁNICA

MÓDULO III: MECANIZADO POR ARRANQUE DE VIRUTA. TEMA 10: Fresado TECNOLOGÍA MECÁNICA DPTO. DE INGENIERÍA MECÁNICA MÓDULO III: MECANIZADO POR ARRANQUE DE VIRUTA TEMA 10: Fresado TECNOLOGÍA MECÁNICA DPTO. DE INGENIERÍA MECÁNICA Universidad del País Vaso Euskal Herriko Unibertsitatea Tema10: Fresado 1/27 Contenidos 1.

Más detalles

Fernando Martínez García 1 y Sonia Navarro Gómez 2

Fernando Martínez García 1 y Sonia Navarro Gómez 2 Análisis de la Operaión Estable de los Generadores de Relutania Autoexitados, bajo Condiiones Variables en la Carga, la Capaidad de Exitaión y la Veloidad Fernando Martínez Garía y Sonia Navarro Gómez

Más detalles

SECCIÓN 2: CÁLCULO DEL GOLPE DE ARIETE

SECCIÓN 2: CÁLCULO DEL GOLPE DE ARIETE SECCIÓN : CÁCUO DE GOPE DE ARIETE CÁCUO DE GOPE DE ARIETE SEGÚN AIEVI El impato de la masa líquida ante una válvula no es igual si el ierre es instantáneo o gradual. a onda originada no tendrá el mismo

Más detalles

ANÁLISIS DE LOS INTERCAMBIADORES DE CALOR. Mg. Amancio R. Rojas Flores

ANÁLISIS DE LOS INTERCAMBIADORES DE CALOR. Mg. Amancio R. Rojas Flores ANÁLISIS DE LOS INERAMBIADORES DE ALOR Mg. Amanio R. Rojas Flores En la prátia los interambiadores de alor son de uso omún y un ingeniero se enuentra a menudo en la posiión de: seleionar un interambiador

Más detalles

ANTECEDENTES PARA CÁLCULO DE VIGAS EN PANEL COVINTEC

ANTECEDENTES PARA CÁLCULO DE VIGAS EN PANEL COVINTEC ANTECEDENTES PARA CÁLCULO DE IGAS EN PANEL COINTEC Anteedente de Cálulo para iga en Panele Covinte iga Geometría: Fig. 1 Nomenlatura: h: altura total de la viga h : altura del hormigón o mortero uperior

Más detalles

LIXIVIACION DE MINERALES MEDIANTE PILAS Y BATEAS

LIXIVIACION DE MINERALES MEDIANTE PILAS Y BATEAS LIXIVICION DE MINERLES MEDINTE PILS Y TES Fabián Cárdenas, Mauriio Díaz, Carlos Guajardo, María elén Oliva Universidad de Chile Estudiantes de ingeniería en minas Departamentos de Ingeniería de Minas Tupper

Más detalles

Modelación del flujo en una compuerta a través de las pérdidas de energía relativas de un salto hidráulico sumergido.

Modelación del flujo en una compuerta a través de las pérdidas de energía relativas de un salto hidráulico sumergido. INGENIERÍA HIDRÁULICA Y AMBIENTAL VOL. XXIII No. 3 Modelaión del flujo en una ompuerta a través de las pérdidas de energía relativas de un salto idráulio sumergido. Primera Parte INTRODUCCIÓN El análisis

Más detalles

Diseño e Implementación de Controladores Digitales Basados en Procesadores Digitales De Señales

Diseño e Implementación de Controladores Digitales Basados en Procesadores Digitales De Señales Congreso Anual 010 de la Asoiaión de Méxio de Control Automátio. Puerto Vallarta, Jaliso, Méxio. Diseño e Implementaión de Controladores Digitales Basados en Proesadores Digitales De Señales Barrera Cardiel

Más detalles

Radiación electromagnética

Radiación electromagnética C A P Í T U L O Radiaión eletromagnétia.1. ENUNCIADOS Y SOLUCIONES DE LOS PROBLEMAS 1. El ampo elétrio de una onda eletromagnétia plana en el vaío viene dado, en unidades del sistema internaional (SI),

Más detalles

A'' D'' C'' B'' A' C' Figura 1. Verdadera Magnitud de ángulos de rectas.

A'' D'' C'' B'' A' C' Figura 1. Verdadera Magnitud de ángulos de rectas. Tema 5: Ángulos entre retas y planos. Triedros Angulo de dos retas. El ángulo de dos retas es una de las magnitudes de las formas planas, y para obtener su verdadera magnitud se aplia el ambio de plano,

Más detalles

PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 2013 QUÍMICA TEMA 5: EQUILIBRIO QUÍMICO

PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 2013 QUÍMICA TEMA 5: EQUILIBRIO QUÍMICO PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 013 QUÍMICA TEMA 5: EQUILIBRIO QUÍMICO Junio, Ejeriio 3, Oión B Junio, Ejeriio 6, Oión B Reserva 1, Ejeriio 5, Oión B Reserva, Ejeriio 3, Oión A Reserva 3, Ejeriio

Más detalles

Tema 4. Relatividad especial

Tema 4. Relatividad especial 1. Masa relativista Tema 4. Relatividad espeial Terera parte: Dinámia relativista La ineria de un uerpo es onseuenia de su resistenia al ambio en su estado de movimiento, y se identifia usualmente on la

Más detalles

Resistencia de los Materiales

Resistencia de los Materiales Resistencia de los Materiales Clase 4: Torsión y Transmisión de Potencia Dr.Ing. Luis Pérez Pozo luis.perez@usm.cl Pontificia Universidad Católica de Valparaíso Escuela de Ingeniería Industrial Primer

Más detalles

Modelización matemática y simulación numérica de una válvula reguladora de presión de gas natural - 1 -

Modelización matemática y simulación numérica de una válvula reguladora de presión de gas natural - 1 - Modelizaión matemátia y simulaión numéria de una válvula reguladora de presión de gas natural - 1 - RESUMEN El presente proyeto surge de la neesidad de expliar el funionamiento erróneo de una válvula reguladora

Más detalles

Diseño y Construcción de un Robot Seguidor de Línea Controlado por el PIC16F84A

Diseño y Construcción de un Robot Seguidor de Línea Controlado por el PIC16F84A 8º Congreso Naional de Meatrónia Noviembre 26-27, 2009. Veraruz, Veraruz. Diseño y Construión de un Robot Seguidor de Línea Controlado por el PIC16F84A Medina Cervantes Jesús 1,*, Reyna Jiménez Jonattan

Más detalles

Motores eléctricos de corriente continua:

Motores eléctricos de corriente continua: Motores eléctricos de corriente continua: 30.- Septiembre 2003 Un motor eléctrico de cc se conecta a una línea de 220V y 35A. Este motor eleva un ascensor de 2500Kg a una altura de 21m en 180s. a) trabajo

Más detalles

Potencial Eléctrico y Diferencia de Potencial

Potencial Eléctrico y Diferencia de Potencial Potenial létrio y iferenia de Potenial Potenial létrio: se llama potenial elétrio en un punto A de un ampo elétrio al trabajo () neesario para transportar la unidad de arga positiva ( ) desde fuera del

Más detalles

Dimensionado a pandeo de soportes de acero secciones abiertas clase 1 y 2 solicitados a flexocompresión con un My,Ed.

Dimensionado a pandeo de soportes de acero secciones abiertas clase 1 y 2 solicitados a flexocompresión con un My,Ed. Soportes e aero seiones abiertas lase 1 a flexoompresión on un M, Dimensionao a paneo e soportes e aero seiones abiertas lase 1 soliitaos a flexoompresión on un M,. Apellios, nombre Arianna Guariola Víllora

Más detalles

DISEÑO DE UN COMPRESOR AXIAL DE RELACIÓN DE COMPRESIÓN 18.5 PARA UNA TURBINA DE GAS DE 270 MW

DISEÑO DE UN COMPRESOR AXIAL DE RELACIÓN DE COMPRESIÓN 18.5 PARA UNA TURBINA DE GAS DE 270 MW Dpto. Ingeniería Térmia y de Fluidos Área de Ingeniería Térmia PROYECTO FIN DE CARRERA DISEÑO DE UN COMPRESOR AXIAL DE RELACIÓN DE COMPRESIÓN 8.5 PARA UNA TURBINA DE GAS DE 70 MW Tutor: Gonzalo Moreno

Más detalles

6. Acción de masas y dependencia del potencial químico con la concentración

6. Acción de masas y dependencia del potencial químico con la concentración 6 Aión de masas y dependenia del potenial químio on la onentraión Tema: Dependenia del potenial químio on la onentraión y apliaiones más importantes 61 El onepto de aión de masas Desde hae muho tiempo

Más detalles

DINAMOMÉTRICAS

DINAMOMÉTRICAS DINMOMÉTRI 3 4 5 6 DINMOMÉTRI HERRMIENT DINMOMÉTRI laves y destornilladores dinamométrios, araterístias generales: Preisión que supera las exigenias de la norma IO 678. Inluyen ertifiado de alibraión IO

Más detalles

Ejercicios y Problemas de Fatiga

Ejercicios y Problemas de Fatiga UNIVERSIDAD SIMON BOLIVAR División de Física y Matemáticas Departamento de Mecánica MC2143-Mecánica de Materiales III Ejercicios y Problemas de Fatiga Problema No. 1 En la Fig. 1a se muestra el esquema

Más detalles

LOCALIZACIÓN DE FALLAS EN VIGAS DE FUNDACION DE HORMIGÓN ARMADO

LOCALIZACIÓN DE FALLAS EN VIGAS DE FUNDACION DE HORMIGÓN ARMADO LOCALIZACIÓN DE FALLAS EN VIGAS DE FUNDACION DE HORMIGÓN ARMADO Patriia N. Domínguez a, Claudio J. Orbanih a,b, Néstor F. Ortega a a Departamento de Ingeniería Universidad Naional del Sur Av. Alem 153

Más detalles

U.T.N. F.R.Ro DEPTO. DE INGENIERÍA QUIMICA CATEDRA DE INTEGRACIÓN III PAG. 1

U.T.N. F.R.Ro DEPTO. DE INGENIERÍA QUIMICA CATEDRA DE INTEGRACIÓN III PAG. 1 U.T.N. F.R.Ro DEPTO. DE INGENIERÍA QUIMICA CATEDRA DE INTEGRACIÓN III PAG. 1 GASES Y VAPORES: los términos gas y vapor se utilizan muha vees indistintamente, pudiendo llegar a generar alguna onfusión.

Más detalles

Tema 6: Semejanza en el Plano.

Tema 6: Semejanza en el Plano. Tema 6: Semejanza en el Plano. 6.1 Semejanza de Polígonos. Definiión 6..1.- Cuatro segmentos a, b, y d son proporionales si se umple la siguiente igualdad: a =. A ese oiente omún se le llama razón de proporionalidad.

Más detalles

MANUAL DE PRÁCTICAS DE LABORATORIO DE HIDRÁULICA

MANUAL DE PRÁCTICAS DE LABORATORIO DE HIDRÁULICA MANUAL D PRÁCTICAS D LABORATORIO D HIDRÁULICA 7 4 MDIDORS N RÉGIMN CRÍTICO 4 OBJTIVOS Verifiar la presenia del régimen rítio del flujo, en la zona de máima estrangulaión (la garganta) de una analeta Venturi

Más detalles

Tema 1: Introducción a las radiaciones

Tema 1: Introducción a las radiaciones Tema 1: Introduión a las radiaiones 1. Introduión La radiatividad es un fenómeno natural que nos rodea. Está presente en las roas, en la atmósfera y en los seres vivos. Un fondo de radiatividad proveniente

Más detalles

Núcleo e Imagen de una Transformación Lineal

Núcleo e Imagen de una Transformación Lineal Núleo e Imagen de una Transformaión Lineal Departamento de Matemátias CCIR/ITESM 8 de junio de Índie 7.. Núleo de una transformaión lineal................................. 7.. El núleo de una matri la

Más detalles

ALGUNOS ASPECTOS RELEVANTES EN EL DISEÑO Y CONSTRUCCIÓN DE BASES AISLADAS PARA MOLINOS AEROGENERADORES

ALGUNOS ASPECTOS RELEVANTES EN EL DISEÑO Y CONSTRUCCIÓN DE BASES AISLADAS PARA MOLINOS AEROGENERADORES ALGUNOS ASPECTOS RELEVANTES EN EL DISEÑO Y CONSTRUCCIÓN DE BASES AISLADAS PARA MOLINOS AEROGENERADORES Ing. Hugo Donini 1 - Ing. Rodolfo Orler 2 RESUMEN El presente trabajo expone algunos aspetos relevantes

Más detalles

El Concreto y los Terremotos

El Concreto y los Terremotos Por: Mauriio Gallego Silva, Ingeniero Civil. Binaria Ltda. mgallego@binaria.om.o Resumen Para diseñar una edifiaión de onreto reforzado que sea apaz de resistir eventos sísmios es neesario tener ontrol

Más detalles

Facultad de Ciencias Exactas Y Naturales FRECUENCIAS DE VIBRACIÓN DE UNA BARRA CON ÁREA SECCIONAL COSENO

Facultad de Ciencias Exactas Y Naturales FRECUENCIAS DE VIBRACIÓN DE UNA BARRA CON ÁREA SECCIONAL COSENO Revista NOOS Volumen (3) Pág 4 8 Derehos Reservados Faultad de Cienias Exatas Y Naturales FRECUENCIAS DE VIBRACIÓN DE UNA BARRA CON ÁREA SECCIONAL COSENO Carlos Daniel Aosta Medina Ingrid Milena Cholo

Más detalles

XXV OLIMPIADA DE FÍSICA CHINA, 1994

XXV OLIMPIADA DE FÍSICA CHINA, 1994 OMPD NTENCON DE FÍSC Prolemas resueltos y omentados por: José uis Hernández Pérez y gustín ozano Pradillo XX OMPD DE FÍSC CHN, 99.-PTÍCU ETST En la teoría espeial de la relatividad la relaión entre la

Más detalles

2.1. CONSTANTE DE EQUILIBRIO. LEY DE ACCIÓN DE MASAS. Si tenemos un proceso químico expresado de forma general como: c C (g) + d D (g)

2.1. CONSTANTE DE EQUILIBRIO. LEY DE ACCIÓN DE MASAS. Si tenemos un proceso químico expresado de forma general como: c C (g) + d D (g) Las reaiones químias se pueden dividir en reversibles e irreversibles, según puedan transurrir en los dos sentidos o en uno sólo. En las reaiones reversibles tanto las sustanias reaionantes omo los produtos

Más detalles

c a p í t u l o 6 ESPECIFICACIONES, DISEÑO Y DETALLE DE REFUERZOS EN VIGAS Y COLUMNAS

c a p í t u l o 6 ESPECIFICACIONES, DISEÑO Y DETALLE DE REFUERZOS EN VIGAS Y COLUMNAS a p í t u l o 6 CAPÍTULO 6 ESPECIFICACIONES, DISEÑO Y DETALLE DE REFUERZOS EN VIGAS Y COLUMNAS Capítulo 6 Espeifiaiones, Diseño y Detalle de Refuerzos en Vigas y Columnas Nomenlatura NSR-98 = Normas olomianas

Más detalles

Determinación de Módulos de Young

Determinación de Módulos de Young Determinaión de Módulos de Young Arrufat, Franiso Tomás franiso@arrufat.om Novik, Uriel Sebastián Tel: 861-15 Frigerio, María Paz mapazf@hotmail.om Sardelli, Gastón osmo80@iudad.om.ar Universidad Favaloro,

Más detalles

DISEÑO MECÁNICO (Ingeniería Industrial, 4º curso)

DISEÑO MECÁNICO (Ingeniería Industrial, 4º curso) DISEÑO MECÁNICO (Ingeniería Industrial, 4º curso) EXAMEN: 31 de ENERO de 2009 Nombre y Apellidos:.. Una lavadora de uso doméstico, de carga frontal, presenta sólo un programa de lavado. El proceso completo

Más detalles

BLOQUE 2(II): MÁQUINAS FRIGORÍFICAS

BLOQUE 2(II): MÁQUINAS FRIGORÍFICAS BLOUE 2(II): MÁUINAS FRIGORÍFICAS 1. Imagina que tienes en asa un ongelador que uniona según el ilo rigoríio de Carnot y enría a una veloidad de 850 K./h. La temperatura de tu ongelador debe ser la adeuada

Más detalles

Cálculo Integral: Guía I

Cálculo Integral: Guía I 00 Cálulo Integral: Guía I Profr. Luis Alfonso Rondero Garía Instituto Politénio Naional Ceyt Wilfrido Massieu Unidades de Aprendizaje del Área Básia 0/09/00 Introduión Esta guía tiene omo objetivo darte

Más detalles

Equilibrio en las reacciones químicas: equilibrio dinámico. Energía de Gibbs y constante de equilibrio

Equilibrio en las reacciones químicas: equilibrio dinámico. Energía de Gibbs y constante de equilibrio Equilibrio en las reaiones químias: equilibrio dinámio Constante t de equilibrio: i eq,, Control inétio y ontrol termodinámio Coiente de reaión Priniio de Le Châtelier Energía de Gibbs y onstante de equilibrio

Más detalles

COMPORTAMIENTO MECANICO DE PAPELES VIRGENES VERSUS RECICLADOS USADOS EN LA FABRICACIÓN DE CARTON CORRUGADO

COMPORTAMIENTO MECANICO DE PAPELES VIRGENES VERSUS RECICLADOS USADOS EN LA FABRICACIÓN DE CARTON CORRUGADO ONGREO ONAMET/AM 2004 OMPORTAMIENTO MEANIO DE PAPELE IRGENE ERU REILADO UADO EN LA FABRIAIÓN DE ARTON ORRUGADO arraedo ontador, María Inés (1) y Gárate Pizarro, Bernardo (2) (1) Universidad Tenológia Metropolitana,

Más detalles

ÁCIDO BASE QCA 09 ANDALUCÍA

ÁCIDO BASE QCA 09 ANDALUCÍA ÁCIDO BASE QCA 9 ANDALUCÍA.- El ph de L de disoluión auosa de hidróxido de litio es. Calule: a) Los gramos de hidróxido que se han utilizado para prepararla. b) El volumen de agua que hay que añadir a

Más detalles

Física 2º Bach. Ondas 16/11/10

Física 2º Bach. Ondas 16/11/10 Física º Bach. Ondas 16/11/10 DEPARTAMENTO DE FÍSICA E QUÍMICA Nombre: Puntuación máxima: Problemas 6 puntos (1 cada apartado). Cuestiones 4 puntos (1 cada apartado o cuestión, teórica o práctica) No se

Más detalles

EQUILIBRIO QUÍMICO QCA 04 ANDALUCÍA

EQUILIBRIO QUÍMICO QCA 04 ANDALUCÍA 1.- Considérese el siguiente sistema en equilibrio: SO 3 (g) SO (g) + 1/ O (g) H > 0 Justifique la veraidad o falsedad de las siguientes afirmaiones: a) Al aumentar la onentraión de oxígeno, el equilibrio

Más detalles

Coeficiente de oscilación de la línea sumaria de contacto en los engranajes cilíndricos helicoidales

Coeficiente de oscilación de la línea sumaria de contacto en los engranajes cilíndricos helicoidales Ingeniería Mecánica. Vol. 12. No.1, enero-abril de 2009, pag. 21-26 ISSN 1815-5944 Coeficiente de oscilación de la línea sumaria de contacto en los engranajes cilíndricos helicoidales Elvis Mirabet-Lemos,

Más detalles

CALIBRACIÓN DEL PATRÓN NACIONAL DE FLUJO DE GAS TIPO PISTÓN

CALIBRACIÓN DEL PATRÓN NACIONAL DE FLUJO DE GAS TIPO PISTÓN CALIBRACIÓN DEL PATRÓN NACIONAL DE FLUJO DE GAS TIPO PISTÓN J.C. Gervaio S., J. M. Maldonado R., H. Luhsinger Centro Naional de metrología Metrología Meánia, División de Flujo y Volumen Resumen: La alibraión

Más detalles

SESIÓN DE APRENDIZAJE

SESIÓN DE APRENDIZAJE INSTITUCIÓN EDUCATIVA INMACULADA DE LA MERCED SESIÓN DE APRENDIZAJE APRENDIZAJE ESPERADO Determina la regla de orrespondenia de una funión Representa e Identifia funiones Resuelve operaiones on funiones

Más detalles

Cálculo de la densidad de potencia máxima (valor medio en una banda de 4 khz) de una portadora con modulación angular

Cálculo de la densidad de potencia máxima (valor medio en una banda de 4 khz) de una portadora con modulación angular Re. UIT-R SF.675-3 1 RECOMENDACIÓN UIT-R SF.675-3 * CÁLCULO DE LA DENSIDAD DE POTENCIA MÁXIMA (VALOR MEDIO EN UNA BANDA DE 4 khz) DE UNA PORTADORA CON MODULACIÓN ANGULAR Re. UIT-R SF.675-3 (199-1992-1993-1994)

Más detalles

EJERCICIO: DIMENSIONAMIENTO Y COMPROBACIÓN DE SECCIONES RECTANGULARES

EJERCICIO: DIMENSIONAMIENTO Y COMPROBACIÓN DE SECCIONES RECTANGULARES HORMIGÓN ARMADO Y PRETENSADO (HAP1) CURSO 010/011 EJERCICIO: DIMENSIONAMIENTO Y COMPROBACIÓN DE SECCIONES RECTANGULARES Dimensionar ó omprobar la seión e la figura en aa uno e los supuestos que se menionan

Más detalles

Ciclones. 1.- Descripción.

Ciclones. 1.- Descripción. Cilones 1.- Desriión. Los ilones son equios meánios estaionarios, amliamente utilizados en la industria, que ermiten la searaión de artíulas de un sólido o de un líquido que se enuentran susendidos en

Más detalles

ANEJO 1: Instrumental de laboratorio utilizado en la práctica

ANEJO 1: Instrumental de laboratorio utilizado en la práctica Universidad de Aliante - Prátias de Materiales de Construión I.T.O.P Prátia Nº 2 Prátias de Materiales de Construión I.T. Obras Públias PRÁCTICA Nº 2 PROPIEDADES GENERALES II Contenido: 2.1 Toma de muestras

Más detalles

FLUJO DE FLUIDOS COMPRESIBLES A TRAVÉS DE TUBOS DE SECCIÓN TRANSVERSAL CONSTANTE: ALGORITMOS DE CÁLCULO PARA GASES IDEALES

FLUJO DE FLUIDOS COMPRESIBLES A TRAVÉS DE TUBOS DE SECCIÓN TRANSVERSAL CONSTANTE: ALGORITMOS DE CÁLCULO PARA GASES IDEALES Re. er. Quím. Ing. Quím. ol. 8 N.º, 5 FLUJO E FLUIOS CORESIBLES A RAÉS E UBOS E SECCIÓN RANSERSAL CONSANE: ALGORIOS E CÁLCULO ARA GASES IEALES Jaier Armijo C. Faultad de Químia e Ingeniería Químia, Uniersidad

Más detalles

SOLO PARA INFORMACION

SOLO PARA INFORMACION Universidad Naional del Callao Esuela Profesional de Ingeniería Elétria Faultad de Ingeniería Elétria y Eletrónia Cilo 2008-B ÍNDICE GENERAL INTRODUCION... 2 1. OBJETIVOS...3 2. EXPERIMENTO...3 2.1 MODELO

Más detalles

Radiobiología Revista electrónica

Radiobiología Revista electrónica Radiobiología Revista eletrónia ISSN 1579-3087 http://www-rayos.ediina.ua.es/rf/radiobiologia/revista/radiobiologia.ht http://www-rayos.ediina.ua.es/rf/radiobiologia/revista/nueros/rb4(2004)74-77.pdf Radiobiología

Más detalles

NORMAS Y ESPECIFICACIONES PARA ESTUDIOS, PROYECTOS, CONSTRUCCIÓN E INSTALACIONES

NORMAS Y ESPECIFICACIONES PARA ESTUDIOS, PROYECTOS, CONSTRUCCIÓN E INSTALACIONES NORMAS Y ESPECIFICACIONES PARA ESTUDIOS, PROYECTOS, CONSTRUCCIÓN E INSTALACIONES VOLUMEN 4 Seguridad Estrutural Diseño de Estruturas de Conreto NORMATIVIDAD E INVESTIGACIÓN VOLUMEN 4 SEGURIDAD ESTRUCTURAL

Más detalles

6 Principios Generales del Diseño por Resistencia

6 Principios Generales del Diseño por Resistencia 6 Prinipios Generales el Diseño por Resistenia ACTUALIZACIÓN PARA EL CÓDIGO 00 Los Requisitos e Diseño Unifiao, anteriormente inluios en el Apénie B, ahora se han inorporao al uerpo prinipal el óigo. Estos

Más detalles

Práctica 3 DETERMINACIÓN DE LA CONSTANTE DE EQUILIBRIO DEL ÁCIDO ACÉTICO MEDIANTE MEDIDAS DE CONDUCTIVIDAD

Práctica 3 DETERMINACIÓN DE LA CONSTANTE DE EQUILIBRIO DEL ÁCIDO ACÉTICO MEDIANTE MEDIDAS DE CONDUCTIVIDAD Dpto. Cienias Abientales - Área de Quíia Físia Prátia 3 DETERMINACIÓN DE LA CONSTANTE DE EQUILIBRIO DEL ÁCIDO ACÉTICO MEDIANTE MEDIDAS DE CONDUCTIVIDAD 1. Objetivo Se pretende alular el grado de disoiaión

Más detalles

2.4 Transformaciones de funciones

2.4 Transformaciones de funciones 8 CAPÍTULO Funiones.4 Transformaiones de funiones En esta seión se estudia ómo iertas transformaiones de una funión afetan su gráfia. Esto proporiona una mejor omprensión de ómo grafiar Las transformaiones

Más detalles

Módulo c. Especialización acción sin daño y construcción de paz. Fortalecimiento organizacional, un aporte a la construcción de paz.

Módulo c. Especialización acción sin daño y construcción de paz. Fortalecimiento organizacional, un aporte a la construcción de paz. Espeializaión aión sin daño y onstruión de paz Espeializaión aión sin daño y onstruión de paz Fortaleimiento organizaional, un aporte a la onstruión de paz. Módulo Espeializaión aión sin daño y onstruión

Más detalles

Apuntes del Curso de Diseño en Acero INTRODUCCION. 7.1. Conectores Mecánicos

Apuntes del Curso de Diseño en Acero INTRODUCCION. 7.1. Conectores Mecánicos INTRODUCCION. Uno de los aspectos importantes en el diseño de elementos estructurales lo constituye el diseño de sus conexiones. El diseñador cuenta con varias formas para unir piezas metálicas. Conectores

Más detalles

CATALUÑA / JUNIO 02. LOGSE / FÍSICA / EXAMEN COMPLETO

CATALUÑA / JUNIO 02. LOGSE / FÍSICA / EXAMEN COMPLETO Resuelva el poblema P1 y esponda a las uestiones C1 y C Esoja una de las opiones (A o B) y esuelva el poblema P y onteste a las uestiones C3 y C4 de la opión esogida (En total hay que esolve dos poblemas

Más detalles

Solución: Observamos que los números de la sucesión se pueden escribir de la siguiente L de esta manera la suma de los primeros

Solución: Observamos que los números de la sucesión se pueden escribir de la siguiente L de esta manera la suma de los primeros roblema : uánto suman los primeros 008 términos de la suesión 0,,,,, L? Soluión: Observamos que los números de la suesión se pueden esribir de la siguiente 0 manera,,,,, L de esta manera la suma de los

Más detalles

DESPIECES MOTOAZADAS

DESPIECES MOTOAZADAS DESPIECES MOTOAZADAS SELEKA Modelos: ESPAÑOL FY-ST75 FY-ST75A FY-ST360 I. IDENTIFICACION DE COMPONENTES (Fig.1) Modelos: FY-ST75/FY-ST75A 1 Motor. 2 y 3 Barra y tornillo de sujección. 4 Ajustador de altura

Más detalles

LEY DE SENOS. Ya hemos visto como resolver triángulos rectángulos ahora veremos todas las técnicas para resolver triángulos generales.

LEY DE SENOS. Ya hemos visto como resolver triángulos rectángulos ahora veremos todas las técnicas para resolver triángulos generales. LEY DE SENOS Ya hemos visto omo resolver triángulos retángulos ahora veremos todas las ténias para resolver triángulos generales a γ α Este es un triángulo el ángulo α se esrie en el vértie de, el ángulo

Más detalles

Serie de ejercicios de Cinemática y Dinámica TRASLACIÓN Y ROTACIÓN PURAS

Serie de ejercicios de Cinemática y Dinámica TRASLACIÓN Y ROTACIÓN PURAS Serie de ejercicios de inemática y Dinámica TRSLIÓN Y ROTIÓN PURS 1. La camioneta que se representa en la figura viaja originalmente a 9 km/h y, frenando uniformemente, emplea 6 m en detenerse. Diga qué

Más detalles

Accesorios para sistemas de posicionamiento eléctricos

Accesorios para sistemas de posicionamiento eléctricos Accesorios para sistemas de posicionamiento eléctricos Accesorios para sistemas de posicionamiento eléctricos Características Informaciones resumidas Acoplamientos de fuelle EAMC-B 3 Acoplamiento de una

Más detalles

Incertidumbres. Tipos de instrumentos. Algunas formas de expresar las incertidumbres

Incertidumbres. Tipos de instrumentos. Algunas formas de expresar las incertidumbres Inertidumres Es posile otener el valor real (exato) de una magnitud a través de mediiones? Aunque pareza sorprende, la respuesta a esta pregunta es NO. El proeso de mediión involura neesariamente el uso

Más detalles

Estructuras de Concreto Armado para Edificaciones. Análisis y Diseño ARTICULADO FONDONORMA / COVENIN / CT-3

Estructuras de Concreto Armado para Edificaciones. Análisis y Diseño ARTICULADO FONDONORMA / COVENIN / CT-3 Norma COVENIN 1753-1(R) 1(R) Año o 2005 Estruturas de Conreto Armado para Edifiaiones. Análisis y Diseño ARTICULADO Proyeto de Norma sometida a disusión n públia p por: FONDONORMA / COVENIN / CT-3 Basada

Más detalles

13 Mediciones en fibras ópticas.

13 Mediciones en fibras ópticas. 13 Mediiones en fibras óptias. 13.1 Introduión: 13.1.1 Historia El uso de señales visuales para las omuniaiones de larga distania ya se realizaba por el año 1794 uando se transmitían mensajes de alerta

Más detalles

DISEÑO DE PERFILES AERODINÁMICOS

DISEÑO DE PERFILES AERODINÁMICOS INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL ESCUELA SUPERIOR DE INGENIERÍA MECÁNICA Y ELÉCTRICA UNIDAD TICOMAN INGENIERÍA AERONÁUTICA DISEÑO DE PERFILES AERODINÁMICOS TESIS QUE PARA OBTENER EL TITULO DE: INGENIERO

Más detalles

Tema 6 - EL SEGUNDO PRINCIPIO

Tema 6 - EL SEGUNDO PRINCIPIO ema 6 - EL SEGUNDO RINCIIO ÍNDICE. INRODUCCIÓN...6.. ROCESOS REVERSIBLES E IRREVERSIBLES...6.. CARACERÍSICAS DE UN ROCESO REVERSIBLE...6.. IOS DE IRREVERSIBILIDADES...6.. MÁUINAS ÉRMICAS...6.. CICLOS DE

Más detalles

Manual de Conducción Eficiente para

Manual de Conducción Eficiente para I N S T I T U T O P A R A L A D I V E R S I F I C A C I Ó N Y A H O R R O D E L A E N E R G Í A Efiienia en el Transporte Manual de Conduión Efiiente para Condutores del Parque Móvil del Estado MINISTERIO

Más detalles

TEMA 3.- CINEMÁTICA Y DINÁMICA DEL MOTOR

TEMA 3.- CINEMÁTICA Y DINÁMICA DEL MOTOR TEMA.- CINEMÁTICA Y DINÁMICA DEL MOTOR 5 ..- Calcular la oblicuidad de la biela en grados, el deslizamiento, la aceleración, la velocidad instantánea y media del pistón para una posición angular de la

Más detalles

Espumosos. Forever Glass

Espumosos. Forever Glass Espumosos Forever Glass A qué TEMPERATURA podemos someter las botellas? A pesar de ser un fator muy importante, en oasiones no se tiene en uenta la temperatura que pueden alanzar las botellas durante su

Más detalles

1. Propiedades de la Presión Hidrostática.

1. Propiedades de la Presión Hidrostática. Tema. Hidrostátia. Proiedades de la Presión Hidrostátia.. Euaión fundamental de la Hidrostátia.. Presión Hidrostátia en los líquidos. Euaión de equilirio de los líquidos esados. ota ieométria. 4. Suerfiie

Más detalles

Estrategias De Ventas

Estrategias De Ventas Territorios de Venta Donde están los lientes? Merado - Meta Estrategias De Ventas Ing. Heriberto Aja Leyva Objetivo Estableer los objetivos de ventas y prourar una obertura efiaz en el Territorio de ventas

Más detalles

Tablas de Engranajes

Tablas de Engranajes Diseño de Máquinas Tablas de Engranajes Madrid, Curso 2.005-2.006 . No se que cojones pasa con el cambio de hoja Índice general 1. Engranajes Cilíndricos Rectos 5 1. Resistencia a la Flexión............................

Más detalles

PROBLEMAS DE ONDAS. Función de onda, Autor: José Antonio Diego Vives. Documento bajo licencia Creative Commons (BY-SA)

PROBLEMAS DE ONDAS. Función de onda, Autor: José Antonio Diego Vives. Documento bajo licencia Creative Commons (BY-SA) PROBLEMAS DE ONDAS. Función de onda, energía. Autor: José Antonio Diego Vives Documento bajo licencia Creative Commons (BY-SA) Problema 1 Escribir la función de una onda armónica que avanza hacia x negativas,

Más detalles