EL BJT TRANSISTOR DE UNIÓN BIPOLAR

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "EL BJT TRANSISTOR DE UNIÓN BIPOLAR"

Transcripción

1 L BJT TANSSTO D UNÓN BPOLA

2 TPOS D TANSSTOS BJT NPN PNP

3 onstruccón Dspostvo semconductor de tres capas: dos de materal tpo n y una tpo p, llamado transstor npn; o dos de materal tpo p y una de tpo n, llamado transstor pnp. Las capas exterores se denomnan colector y emsor, la capa ntermeda se denomna base. La capa del emsor está muy dopada, la base lgeramente dopada y el colector está un poco dopado. Los grosores de las capas son como se muestran en las fguras:

4 onstruccón La relacón entre el grosor total y la capa central es de 0.150/0.001 = 150:1 l dopado de la capa emparedada es consderablemente menor que el de las capas externas (10:1 o menor) sto reduce la conductvdad al lmtar el número de portadores lbres. l térmno bpolar refleja el hecho de que huecos y electrones partcpan en el proceso de nyeccón haca el materal opuestamente polarzado.

5 Operacón del BJT. Se analzará el funconamento de un transstor pnp. La unón p-n de un transstor se polarza en nversa, mentras que la otra se polarza en drecta: Unón polarzada de drecta Unón polarzada de nversa

6 Operacón del BJT. omo el materal de la base es muy delgado y su conductvdad baja, unos pocos portadores se rán en esa dreccón. B normalmente es del orden de mcroamperes. La mayoría de los portadores mayortaros se dfundrá a través de la unón polarzada en nversa haca el materal tpo p. n polarzacón nversa, los portadores mayortaros nyectados aparecerán como portadores mnortaros en el materal tpo n. Todos los portadores mnortaros de la regón de empobrecmento atravesarán la unón polarzada en nversa.

7 Operacón del BJT. Aplcando la ley de correntes de Kchhoff: Además, la corrente del colector consta de 2 componentes: B mayortaros O mn ortaros

8 ONFGUAÓN N BAS OMÚN

9 Base omún La base es común tanto para la entrada como para la salda de la confguracón. La flecha en el símbolo gráfco defne la dreccón de la corrente del emsor (flujo convenconal) a través del dspostvo.

10 Base omún Para descrbr en su totaldad el comportamento de un transstor conectado en base común se necestan dos conjuntos de característcas: los parámetros de entrada y los parámetros de salda. n la fgura se muestran los parámetros de entrada para el amplfcador en base común, que relacona la corrente de entrada con la tensón de entrada B para varos nveles de la tensón de salda B.

11 Base omún l conjunto de parámetros de salda relaconan la corrente de salda con la tensón de salda B para varos nveles de la corrente de entrada, tal y como se muestra en la fgura.

12 Base omún n la fgura se muestran 3 regones de operacón: actva, de corte y saturacón. egón actva. La unón base-emsor se polarza en drecta y la unón colector-base se polarza en nversa. A medda que la corrente del emsor se ncrementa la corrente del colector aumenta en una magntud gual. La prmera aproxmacón de la relacón entre e en la regón actva es:

13 Base omún egón de corte. Las unones base-emsor y colector-base se polarzan en nversa. La corrente del colector, así como la del emsor, es 0A. egón de saturacón. s la regón de las característcas a la zquerda de cuando B = 0. Al ncrementarse B haca 0 hay un ncremento exponencal en la corrente del colector. Las unones base-emsor y colector-base se polarzan en drecta.

14 Base omún n los parámetros de entrada, para valores fjos de voltaje en el colector B, a medda que se ncrementa el B la corrente del emsor ncrementa de forma muy parecda a las característcas del dodo. omo una aproxmacón, el cambo producdo por B puede ser gnorado. Por lo tanto podemos asumr que una vez que el transstor se encende supondremos el voltaje base-emsor como 0.7.

15 Base omún

16 jemplo A partr de las gráfcas de los parámetros de salda: a) Determne la corrente del colector s = 3mA y B = 10. b) Determne la corrente del colector s permanece en 3mA y B se reduce a 2. c) on las caraterístcas de los parámetros de entrada y de salda determne B s = 4mA y B = 20. d) epta c) utlzando las característcas de los parámetros de salda y el modelo smplfcado.

17 Alfa (α) n modo de cd de operacón los nveles de e orgnados por los portadores mayortaros están relaconados por una cantdad llamada alfa: De manera práctca alfa va de 0.9 a cd omo la defncón de alfa es válda para los portadores mayortaros, podemos escrbr la ecuacón de como: l alfa de ca se defne como factor de amplfcacón en cortocrcuto en base común, y se defne como sgue: ca B BO cons tan te

18 ONFGUAÓN N MSO OMÚN

19 msor omún

20 msor omún Los dos conjuntos de característcas (de entrada o de base-emsor y de salda o de colector-emsor) para descrbr plenamente el comportamento de la confguracón de emsor común se muestran a contnuacón:

21 msor omún

22 msor omún Aun cuando la confguracón camba, las relacones prevamente obtendas se conservan, es decr: B aracterístcas de la confguracón en emsor común: BO 1. B está en mcro-amperes en comparacón con los ml-amperes de. 2. Las curvas de B para la gráfca - no son tan horzontales, lo que ndca que tambén nfluye en la magntud de. 3. n la regón actva, la unón base-emsor se polarza en drecta, en tanto que la unón colector-base está en nversa. 4. no es gual a cero cuando B = 0. la razón de esta dferenca se muestra a contnuacón: BO ( ) B BO B BO 1 1

23 msor omún Para futuras referencas, a la defnda por la condcón B = 0, se le asgnará la notacón ndcada por la sguente ecuacón: B BO A O 0 1 Por lo tanto, = O defne la regón de corte para la confguracón de emsor común. l voltaje B al estar polarzado en drecta, de la msma manera que para el transstor en base común, se deduce que su valor es aproxmado B = 0.7, para cualquer nvel de corrente de base.

24 jemplo mpleando las característcas de la confguracón de emsor común a) Determne en B = 30μA y = 10. b) Determne en B = 0.7 y = 15.

25 Beta (β) n el modo de cd los nveles de corrente e B están relaconados por una cantdad llamada beta(β), defnda por la sguente ecuacón: cd B Donde ambas correntes se determnan en un punto de operacón partcular en las característcas. Para dspostvos práctcos, el nvel de β por lo general varía entre 50 y 400, aunque puede valer más. n hojas de especfcacones cas sempre se ncluye βcd como hf.

26 onsderando las relacones presentadas hasta ahora: scrbendo la ecuacón que relacona las tres correntes: Susttuyendo y dvdendo por : Multplcando por αβ: elacón entre Beta (β) y Alfa (α) B B B ) 1 ( ) 1 (

27 elacón entre Beta (β) y Alfa (α) Llevando a cabo el despeje pero ahora para β: (1 ) ( 1) Otra relacón de nterés se puede obtener recordando que: O Y, utlzando la sguente equvalenca: BO 1 1 (1 ) 1 ( 1) 1 1 (1 )

28 elacón entre Beta (β) y Alfa (α) Fnalmente susttuyendo: omo se observa, beta es un parámetro partcularmente mportante porque crea un vínculo drecto entre los parámetros del crcuto para una confguracón de emsor común, es decr: Y como ya se ha defndo: ( 1) O BO B B B B B ( 1)

29 ONFGUAÓN N OLTO OMÚN

30 olector omún Se utlza prncpalmente para acoplamento de mpedancas, ya que tene una alta mpedanca de entrada y una baja de salda, lo contraro de las confguracones anterores.

31 olector omún La fgura muestra una confguracón de crcuto de colector común. Se pueden dseñar utlzando las característcas de emsor común. Para fnes práctcos, las característcas de salda son las msmas que para la confguracón de emsor común. Las característcas de salda se grafcan como en funcón de para un rango de valores de B (la corrente de entrada por tanto será la msma). l eje horzontal se obtene cambando el sgno del voltaje del colector al emsor. l cambo de la escala vertcal al reemplazar por será cas mperceptble ya que α 1.

32 Límtes de operacón

33 Límtes de operacón l nvel máxmo de dspacón se defne como: P max n cualquer punto sobre la gráfca el producto de por debe ser 300mW. S se seleccona que tenga un valor máxmo de 50mA y se susttuye en la relacón anteror se obtene que S ahora se seleccona que tenga un valor máxmo de 20, el valor de queda como 300mW 6 50mA 300mW 15mA 20

34 Límtes de operacón S ahora se elge un nvel de medo, tal como 25mA, resolvendo para resulta 300mW 12 25mA S no se cuenta con las curvas característcas, sólo hay que asegurarse que, y su producto cagan dentro del sguente rango. O sat P max max max Para las característcas de base común la curva de potenca máxma se defne por: P max B

35 jerccos confguracón base común 1. Utlzando las característcas de los parámetros de entrada determne B con = 5mA y B = 1, 10, 20. es razonable suponer que B tene sólo un efecto leve en la relacón entre B e? 2. on las característcas de los parámetros de salda determne la corrente en el colector s = 4.5mA y B = epta el anteror pero con = 4.5mA y B = ómo han afectado los cambos en B el nvel resultante de? 5. n base a los resultados anterores, cómo se relaconan e? 6. Utlzando las característcas de entrada y salda, determne s B = 10 y B = 800m. 7. Determne B s = 5mA y B = epta el ncso anteror utlzando las característcas de los modelos aproxmados para la unón base-emsor. 9. ompare las solucones de los 2 ncsos anterores, se puede gnorar la dferenca s se presentan nveles de voltaje de más de algunos volts?

36 jerccos confguracón emsor común 10. Dada α cd de 0.998, determne s = 4mA. 11. Determne α cd s = 28mA e B = 20μA. 12. ncuentre s B = 40μA y α cd = Defna BO e O. n qué son dferentes, cómo están relaconadas, son de magntud parecda? Utlzando las característcas de los parámetros de entrada y salda: 1. Determne el valor de correspondente a B = 750m y = Determne el valor de y B correspondente a = 3mA e B = 30μA. 3. Determne la beta de cd en un punto de operacón de = 8 e = 2mA. 4. Determne el valor de α correspondente a ese punto de operacón. 5. n = 8 determne el valor correspondente de O. 6. alcule el valor aproxmado de BO con el valor de β del punto anteror. 7. Utlzando las característcas de salda determne BO en = Determne β en B = 10μA y = 10. on este valor calcule BO.

37 jerccos confguracón emsor común on base en las característcas de los parámetros de salda: 9. Determne β con B = 80μA y = Determne β con B = 5μA y = Determne β con B = 30μA y = amba el valor de β de punto a punto sobre la curva de las característcas? dónde se encontraron los valores más altos? A qué conclusón se puede llegar? 13. Determne β en B = 25μA y = 10. Luego calcule el nvel de α cd y el nvel resultante de. (Use el nvel de determnado por = β cd B.)

38 POLAZAÓN D D

39 onceptos báscos Polarzacón. omprende todo lo relaconado a la aplcacón de voltajes de cd para establecer un nvel fjo de corrente y voltaje. Punto de operacón. La corrente de dc y el voltaje resultantes establecen un punto de operacón sobre las característcas que defne la regón que será empleada para la amplfcacón de la señal aplcada. Dado que este es un punto fjo, tambén se le llama punto de reposo o punto Q (quescent pont). egón actva. Zona de operacón donde el transstor se comporta como un amplfcador. Unón base-emsor en polarzacón drecta, unón base-colector en polarzacón nversa. egón de corte. Defnda por B 0μA. Unón base-emsor en polarzacón nversa, unón base-colector en polarzacón nversa. egón de saturacón. Defnda por sat. Unón base-emsor en polarzacón drecta, unón base-colector en polarzacón drecta. P max. Máxma potenca que puede dspar el transstor.

40 onfguracón de polarzacón fja sta es la polarzacón en cd más smple, válda para npn y pnp. Unón base-emsor: B B B B B B 0 Unón colector-emsor: B 0

41 jemplo Determne: BQ e Q, Q, B,, B.

42 onfguracón de polarzacón de emsor sta polarzacón contene un resstor emsor para mejorar la establdad del nvel en relacón con la de la confguracón de polarzacón fja. Unón base-emsor: B B B 0 B ( 1) B B B ( 1) Unón colector-emsor: ( ) 0

43 jemplo Determne B,,,,, B, B.

44 onfguracón de polarzacón por dvsor de voltaje ste crcuto de polarzacón es ndependente de la β del transstor, dado que este valor puede ser alterado por la temperatura. Unón base-emsor: Th 1 2 Th 2 1 2

45 onfguracón de polarzacón por dvsor de voltaje Th B Th B 0 B ( 1) B Th Th B ( 1) Unón colector-emsor: ( ) 0

46 jemplo Determnar e para la sguente red:

47 onfguracón de polarzacón con retroalmentacón de voltaje La sensbldad del crcuto ante cambos de la β del transstor o a varacones de temperatura es menor que la de los crcutos de polarzacón anterores. Unón base-emsor: ' 0 B ' B B B B B B ( ) Unón colector-emsor: ( ) 0

48 jemplo Determnar e para la sguente red:

49 onfguracón en emsor-segudor n esta confguracón la salda se toma de la termnal del emsor como se muestra en la fgura sguente. B Unón base-emsor: B B 0 B ( 1) B B B ( 1) Unón colector-emsor: 0

50 onfguracón en emsor-segudor jemplo: Determnar e para la sguente red:

51 onfguracón en base común n esta confguracón se utlzan dos fuentes y la base es la termnal común entre la termnal del emsor de entrada y la termnal de colector de salda. Unón base-emsor: Unón base-colector: B B 0 B B 0

52 onfguracón en base común Aplcando la ley de voltajes a todo el perímetro de la red se tene: 0 ( )

53 onfguracón en base común jemplo: Determnar B e y los voltajes y B para la sguente red:

54 Otras confguracones jemplo: Determnar B e y los voltajes, B,, y B para la sguente red.

55 Otras confguracones jemplo: Determnar B e y los voltajes, B,, y B para la sguente red.

56 Otras confguracones jemplo: Determnar B e y los voltajes, B,, y B para la sguente red.

57 esumen msor o colector común: Obtener una expresón para la corrente de base (corrente de entrada). Obtener la corrente de colector o emsor (corrente de salda) a partr de la corrente de base. Obtener voltaje de salda: colector-emsor. Base común: Obtener una expresón para la corrente del emsor (corrente de entrada). Obtener la corrente del colector (corrente de salda). Obtener voltaje de colector-emsor y el de base-colector.

58 Saturacón en polarzacón fja Saturacón se aplca a cualquer sstema donde los nveles alcanzan los valores máxmos. Para el transstor que opera en la regón de saturacón la corrente es el nvel máxmo para el dseño partcular (S se camba el dseño, el nvel de saturacón puede cambar tambén). Según las gráfcas la regón de saturacón se defne para = sat sat

59 Análss por recta de carga 0 0 sat

60 Análss por recta de carga on la recta de carga y el punto Q defndo en la gráfca, determne los valores de, B y para la confguracón dada.

61 Análss por recta de carga a) Trace la recta de carga para la red de la fgura de la zquerda en las característcas del transstor que aparece en la gráfca de la derecha. b) Para un punto Q en la nterseccón de la recta de carga con una corrente de base de 20μA, determne los valores de y. c) Determne la beta de cd en este punto. d) on este valor de beta, determne el valor de B.

62 esumen msor o colector común: Obtener una expresón para la corrente de base (corrente de entrada). Obtener la corrente de colector o emsor (corrente de salda) a partr de la corrente de base. Obtener voltaje de salda: colector-emsor. Base común: Obtener una expresón para la corrente del emsor (corrente de entrada). Obtener la corrente del colector (corrente de salda). Obtener voltaje de colector-emsor y el de base-colector.

63 esumen msor o colector común: Obtener una expresón para la corrente de base (corrente de entrada). Obtener la corrente de colector o emsor (corrente de salda) a partr de la corrente de base. Obtener voltaje de salda: colector-emsor. Base común: Obtener una expresón para la corrente del emsor (corrente de entrada). Obtener la corrente del colector (corrente de salda). Obtener voltaje de colector-emsor y el de base-colector.

64 ANÁLSS N L DOMNO D A

65 ntroduccón l transstor es un dspostvo amplfcador (la señal de salda es mayor que la de entrada). l factor que permte que la potenca de salda de ca sea mayor que la potenca de entrada de ca es la potenca de cd aplcada, la cual contrbuye a la potenca de salda total aún cuando una parte de esta se dspe en el dspostvo y en las resstencas. La efcenca de conversón se defne como: Donde P o(ca) es la potenca de ca sumnstrada a la carga P (cd) es la potenca de cd sumnstrada. P P o( ca) ( cd )

66 ntroduccón l teorema de superposcón es aplcable al análss y dseño de los componentes de cd y ca de una red BJT, lo que permte separar el análss de las respuestas de cd y ca. Se puede realzar un análss completo de cd y a partr de éste realzar el análss completo de ca. l análss de cd determnará uno de los componentes del análss de ca.

67 Modelo del BJT Modelo: combnacón de elementos de un crcuto, apropadamente selecconados, que smulan de forma aproxmada el comportamento real de un dspostvo semconductor en condcones específcas de operacón. Una vez determnado el crcuto equvalente de ca, el símbolo esquemátco del dspostvo puede ser reemplazado por este crcuto equvalente y los métodos báscos de análss de crcutos aplcados para determnar las cantdades deseadas de la red. omo sólo nteresa la respuesta de ca, las fuentes de cd pueden ser reemplazadas por un equvalente de 0 (los nveles de cd fueron mportantes para determnar el punto Q de operacón correcta). Los capactores de acoplamento se elgeron con una baja reactanca por lo que pueden ser reemplazados por una ruta de baja resstenca o un cortocrcuto.

68 Modelo del BJT rcuto característco de un transstor rcuto después de la elmnacón de la fuente de cd y la nsercón del equvalente de cortocrcuto para los capactores

69 Modelo del BJT s mportante defnr el equvalente ca para los parámetros de nterés como Z, Zo, e o. Las cantdades encontradas en la red reducda deben ser las msmas defndas por la red orgnal. n ambas redes la mpedanca de entrada se defne de base a terra, la corrente de entrada como la corrente de base del transstor, el voltaje de salda como el voltaje del colector a terra, y la corrente de salda como la corrente que fluye a través del resstor de carga.

70 Modelo del BJT Z Z o o o A v o A o 0 - rcuto vuelto a dbujar para el análss de ca

71 Modelo r e del BJT onfguracón de emsor común Determnacón del crcuto equvalente de entrada de un transstor BJT.

72 Modelo r e del BJT onfguracón de emsor común = be, = b La corrente a través de la unón polarzada en drecta es rcuto equvalente del lado de la entrada de un transstor BJT

73 Modelo r e del BJT onfguracón de emsor común Las característcas del colector para una β constante puede reemplazarse por una fuente controlada. rcuto equvalente de un transstor BJT

74 onfguracón de emsor común Se susttuye al dodo por su resstenca equvalente. eemplazo del dodo por su resstenca equvalente determnada por el nvel de (rcuto equvalente mejorado) D D T D m r / / 26 e m r / 26 b be b Z e b e b b e b c e e be r r r r ) 1 ( ) ( ) ( e e b e b b be r r r Z ) 1 ( 1) ( Modelo r e del BJT

75 Modelo r e del BJT onfguracón de emsor común r / 26m / D T D D r 26m / e eemplazo del dodo por su resstenca equvalente determnada por el nvel de (rcuto equvalente mejorado)

76 Modelo r e del BJT onfguracón de emsor común La pendente de cada curva defnrá una resstenca en ese punto como sgue: r o / epresentacón de la mpedanca de salda del transstor BJT. Modelo re de la confguracón de transstor en emsor común ncludo el efecto de ro.

77 Modelo r e del BJT onfguracón de emsor común Los valores comunes de β van de 50 a 200. Los valores de típcos de Z defndos por βr e van de unos centos de ohms a un máxmo de 6kΩ a 7kΩ. La resstenca de salda r o, que defne a Z o, en general está en el ntervalo de 40kΩ a 50kΩ.

78 Modelo r e del BJT onfguracón de base común rcuto equvalente de un transstor BJT Al dodo lo puede reemplazar su resstenca de ca equvalente, determnada por: r 26m / e

79 Modelo r e del BJT onfguracón de base común Las líneas cas horzontales ndcan que la resstenca de salda r o será bastante alta. r o / epresentacón de la mpedanca de salda del transstor BJT. Modelo re de la confguracón de transstor en base común ncludo el efecto de ro.

80 Modelo r e del BJT onfguracón de base común Los valores de la mpedanca de entrada son bajos ya que son úncamente el valor de r e, que van de unos cuantos ohms hasta 50Ω. La resstenca de salda r o megaohms. en general está en el ntervalo de los

81 POLAZAÓN FJA N A

82 Polarzacón fja en ca

83 Polarzacón fja en ca Z Z B r r e e B 10r e b r e A o ( r e r o ) Z o se defne para =0 Z Z o o r o r o 10 o ( b)( ro ) o r e ( ro ) A r e r o 10

84 Polarzacón fja en ca elacón de fase. l sgno negatvo de A v en la ecuacón resultante revela un desfasamento de 180 entre las señales de entrada y salda. s el resultado de que β b establezca una corrente a través de la cual producrá un voltaje a través de, lo opuesto al defndo por o.

85 Polarzacón fja en ca Para la sguente red, determnar: alcule Z o y A v para r o = 50kohms. r, Z, Z ( r ), A ( r ) e o o o

86 POLAZAÓN PO DSO D OLTAJ PAA A

87 r e e e r Z r Z 10 ' ' r o o o o Z r Z 10 e b r ) )( ( o b o r ) ( o e o r r r o e e o o r A r r A 10 ) ( Polarzacón por dvsor de voltaje para ca

88 Polarzacón por dvsor de voltaje para ca Para la sguente red, determnar: alcule Z, Z o y A v para r o = 50kohms. r, Z, Z ( r ), A ( r ) e o o o

89 POLAZAÓN N MSO OMÚN PAA A

90 Se omte el efecto de r o. Polarzacón en emsor común para ca b b e r ) ( 1 r e e b e b b r Z r Z ) ( 1) ( b B Z Z o Z b o Z b o o

91 Polarzacón en emsor común para ca A A o Z b r e Desfasamento de 180 entre las señales de entrada y salda.

92 Polarzacón en emsor común para ca Para la sguente red, sn, determnar: epta el análss con conectado. r, Z, Z, e o A

93 POLAZAÓN N MSO SGUDO PAA A

94 Polarzacón en emsor segudor para ca A 1 l voltaje del emsor está en fase con el voltaje de entrada (de ahí el nombre de segudor). omo el colector se conecta a terra para el análss de ca, en realdad es una confguracón de colector común. Se utlza para propóstos de gualacón de frecuenca. Alta mpedanca de entrada y baja mpedanca de salda. fecto resultante smlar al obtendo con un transformador (la carga se guala a la mpedanca de la fuente para una máxma transferenca de potenca a través del sstema).

95 Se omte el efecto de r o. Polarzacón en emsor segudor para ca b b e r ) ( 1 e b b r Z ) ( 1 b B Z Z r e e b r Z ) (

96 Polarzacón en emsor segudor para ca b b e Z ) 1 ( 1) ( e e r 1) ( 1) ( e e o r r Z e e r e o r 1 e o r A

97 Polarzacón en emsor segudor para ca Para la sguente red determnar: r, Z, Z, e o A

98 POLAZAÓN N BAS OMÚN PAA A

99 Polarzacón en base común para ca A 1 mpedanca de entrada baja e mpedanca de salda y gananca de corrente menor a 1. La gananca de voltaje resultante puede ser bastante grande. Se omte el efecto de r o.

100 Polarzacón en base común para ca e o o e r Z o Z e e r e o r e e o r r A e o e 1 o A

101 Polarzacón en base común para ca Para la sguente red determnar: r, Z, Z, A, A e o v

102 OTAS ONFGUAONS

103 Otras confguracones

104 Otras confguracones

105 GANANA D ONT

106 Gananca de corrente Para cada confguracón de transstor, la gananca de corrente se puede determnar drectamente a partr de la gananca de voltaje, la carga defnda y la mpedanca de entrada. Z L o L o o Z Z A L o o L v Z A A L

107 AMPLFADOS BJT SN AGA

108 AMPLFADOS BJT SN AGA

109 FTO D L Y S

110 fecto de L y S Gananca sn carga Gananca con carga Gananca del sstema

111 fecto de L y S e B r Z o o r Z e b r ) ( ' L b L b o ) ( L e o r e L o r A L ) ( L L o L r '

112 fecto de L y S s s Z Z e L o r A L ) ( s s Z Z L s s v s v s o s o v A Z Z A A

113 fecto de L y S S al crcuto se le conecta una carga de 4.7kohms y se consdera una resstenca de la fuente de 0.3kohms determne Z, Z, A, A o L s

114 fecto de L y S Polarzacón por medo del dvsor de voltaje con s y L o ( L ) A L re Z 2 1 r e Z o r o

115 fecto de L y S onfguracón en emsor segudor con s y L A L o L L r e Z B Z b Z b ( L ) Zo r e

116 fecto de L y S La gananca de voltaje con carga de un amplfcador sempre es menor que la gananca sn carga. La gananca obtenda con una resstenca de la fuente sempre será menor que la obtenda con carga o sn carga. Para la msma confguracón A vnl >A vl > A vs. Para un dseño partcular, cuanto mayor sea el nvel de L, mayor será el nvel de la gananca de ca. Para un amplfcador partcular, cuanto menor sea la resstenca nterna de la fuente de señal, mayor será la gananca total.

117 AMPLFADOS BJT ON L FTO D S Y L

118 AMPLFADOS BJT ON L FTO D S Y L

119 AMPLFADOS BJT ON L FTO D S Y L

120 FTO D LOS APATOS

121 apactor de acoplo A mayor frecuenca, menor reactanca. 1 X 2f A frecuencas muy altas, la reactanca es aproxmadamente 0 -> corto crcuto. A frecuencas muy bajas la reactanca tene valores muy grandes -> crcuto aberto. Un capactor de acoplamento busca no alterar la señal de alterna y no dejar pasar las componentes de corrente drecta. La capactanca de acoplamento para un crcuto de ca depende de la resstenca de carga. X 0. 1 L

122 apactor de acoplo jemplo. alcular el valor del capactor de acoplamento para un amplfcador de audo (frecuencas de 20Hz a 20KHz) con una resstenca de carga de 2kohms. X X 0.1(2000) f 1 2fX 1 2 (20Hz)(200) 39.78F

123 apactor de desacoplo lmna los efectos de una señal de alterna porque la aterrza a terra. Para calcular su valor se ocupa la msma relacón: X 0. 1 L

124 SSTMAS N ASADA

125 Amplfcadores BJT acoplados por L e r Z e e L r Z A r A ) ( ) ( e NL r A 2 NL v v NL A A A T 2 1 NL v L o L o v T T A Z A v T o A r e Z o Z 2

126 Amplfcadores BJT acoplados por alcule la gananca de voltaje sn carga y el voltaje de salda del crcuto de la fgura. alcule la gananca total y el voltaje de salda s se aplca una carga de 4.7kΩ a la segunda etapa, compare con los resultados anterores. alcule la mpedanca de entrada de la prmera etapa y la mpedanca de salda de la segunda etapa.

127 onfguracón ascode mpedanca de entrada relatvamente alta y baja gananca de voltaje para la prmera etapa. La etapa de emsor común proporcona una mpedanca mayor que la de base común. on una gananca de voltaje de 1 la capactanca de entrada se mantene bastante baja lo que asegura una buena respuesta en alta frecuenca. La etapa de base común proporcona una gran gananca de voltaje para dar un buen nvel de mpedanca de entrada.

128 onfguracón ascode La carga en el transstor Q1 es la mpedanca de entrada al transstor Q2 en confguracón de base común. A A e 1 1 re re 2 A T r e A A v1 v 2 r

129 onfguracón ascode alcule la gananca de voltaje sn carga.

130 onfguracón Darlngton l transstor compuesto actúa como una sola undad con una gananca de corrente que es el producto de las ganancas de corrente de los transstores ndvduales. D 2 1 Para un transstor Darlngton encapsulado: (2N999)

131 Darlngton, polarzacón en D Las ecuacones son las msmas que para un transstor regular, sólo que β D tene un valor mucho más grande, gual que B. Unón base-emsor: B B B B B D D B B 0 Unón colector-emsor: B B

132 onfguracón Darlngton alcule los voltajes y correntes de polarzacón en cd.

Tema 4. Transistor Bipolar (BJT)

Tema 4. Transistor Bipolar (BJT) Tema 4. Transstor polar (JT) Joaquín aquero López lectrónca, 2007 Joaquín aquero López 1 Transstor polar (JT): Índce 4.1) Introduccón a los elementos de 3 termnales 4.2) Transstor polar JT (polar Juncton

Más detalles

DELTA MASTER FORMACIÓN UNIVERSITARIA C/ Gral. Ampudia, 16 Teléf.: 91 533 38 42-91 535 19 32 28003 MADRID

DELTA MASTER FORMACIÓN UNIVERSITARIA C/ Gral. Ampudia, 16 Teléf.: 91 533 38 42-91 535 19 32 28003 MADRID DELTA MATE OMAÓN UNETAA / Gral. Ampuda, 6 8003 MADD EXÁMEN NTODUÓN A LA ELETÓNA UM JUNO 008 El examen consta de ses preguntas. Lea detendamente los enuncados. tene cualquer duda consulte al profesor. Todas

Más detalles

TEMA 2 Amplificadores con transistores: Modelos de pequeña señal

TEMA 2 Amplificadores con transistores: Modelos de pequeña señal Tema 2 TMA 2 Amplfcadores con transstores: Modelos de pequeña señal 2..- Introduccón La polarzacón de un transstor es la responsable de establecer las correntes y tensones que fjan su punto de trabajo

Más detalles

Análisis de ruido en detectores ópticos.

Análisis de ruido en detectores ópticos. Análss de rudo en detectores óptcos. La corrente real generada en un fotododo es de carácter aleatoro, cuyo valor fluctúa entre el valor promedo defndo por la foto-corrente: p = RP Dchas fluctuacones se

Más detalles

UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA, CUCEI DEPARTAMENTO DE ELECTRÓNICA LABORATORIO DE ELECTRÓNICA II

UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA, CUCEI DEPARTAMENTO DE ELECTRÓNICA LABORATORIO DE ELECTRÓNICA II UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA, CUCEI DEPARTAMENTO DE ELECTRÓNICA LABORATORIO DE ELECTRÓNICA II PRACTICA 11: Crcutos no lneales elementales con el amplfcador operaconal OBJETIVO: El alumno se famlarzará con

Más detalles

Tipos de amplificadores según su ganancia

Tipos de amplificadores según su ganancia Tpos de amplfcadores según su gananca Electrónca nalógca: ealmentacón Todo amplfcador que posea unas resstencas de entrada () y de salda (o) dstntas de cero y dstntas de nfnto se puede representar de cuatro

Más detalles

AMPLIFICADORES CON BJT.

AMPLIFICADORES CON BJT. Tema 5 MPLIFICDORES CON BJT..- Introduccón...- Prncpo de Superposcón...- Nomenclatura..3.- Recta de Carga Estátca..4.- Recta de Carga Dnámca..- Modelo de pequeña señal del BJT...- El cuadrpolo y el modelo

Más detalles

PROBLEMAS DE ELECTRÓNICA ANALÓGICA (Diodos)

PROBLEMAS DE ELECTRÓNICA ANALÓGICA (Diodos) PROBLEMAS DE ELECTRÓNCA ANALÓGCA (Dodos) Escuela Poltécnca Superor Profesor. Darío García Rodríguez . En el crcuto de la fgura los dodos son deales, calcular la ntensdad que crcula por la fuente V en funcón

Más detalles

PRÁCTICA Nº 5. CIRCUITOS DE CORRIENTE CONTINUA

PRÁCTICA Nº 5. CIRCUITOS DE CORRIENTE CONTINUA PÁCTICA Nº 5. CICUITOS DE COIENTE CONTINUA OBJETIVO Analzar el funconamento de dferentes crcutos resstvos empleando la Ley de Ohm y las Leyes de Krchhoff. FUNDAMENTO TEÓICO Corrente Eléctrca Una corrente

Más detalles

Respuesta A.C. del FET 1/14

Respuesta A.C. del FET 1/14 espuesta A.C. del FET 1/14 1. Introduccón Una ez que se ubca al transstor dentro de la zona saturada o de corrente de salda constante, se puede utlzar como amplfcador de señales. En base a un FET canal

Más detalles

Guía de Electrodinámica

Guía de Electrodinámica INSTITITO NACIONAL Dpto. de Físca 4 plan electvo Marcel López U. 05 Guía de Electrodnámca Objetvo: - econocer la fuerza eléctrca, campo eléctrco y potencal eléctrco generado por cargas puntuales. - Calculan

Más detalles

Problemas resueltos. Problema 6.1. E e1 R4 B R3. D Figura P6.1. Para la red de la figura P6.1:

Problemas resueltos. Problema 6.1. E e1 R4 B R3. D Figura P6.1. Para la red de la figura P6.1: 1 Problemas resueltos. Problema 6.1 Para la red de la fgura P6.1: j R e Fgura P6.1. a) etermnar la red pasa Norton entre y, sta por la resstenca. b) etermnar la fuente equalente Théenn entre y, sta por

Más detalles

TEMA 6 AMPLIFICADORES OPERACIONALES

TEMA 6 AMPLIFICADORES OPERACIONALES Tema 6 Amplfcadores peraconales ev 4 TEMA 6 AMPLIFICADES PEACINALES Profesores: Germán llalba Madrd Mguel A. Zamora Izquerdo Tema 6 Amplfcadores peraconales ev 4 CNTENID Introduccón El amplfcador dferencal

Más detalles

Electrónicos y Fotónicos

Electrónicos y Fotónicos 2º parcal de Tecnología y omponentes Electróncos y Fotóncos, GTE. 1 Unversdad de Sevlla Escuela Superor de ngeneros DEPARTAMENTO DE NGENERÍA ELETRÓNA APUNTES DEL SEGUNDO PARAL DE LA ASGNATURA: Tecnología

Más detalles

COMPARADOR CON AMPLIFICADOR OPERACIONAL

COMPARADOR CON AMPLIFICADOR OPERACIONAL COMAADO CON AMLIFICADO OEACIONAL COMAADO INESO, COMAADO NO INESO Tenen como msón comparar una tensón arable con otra, normalmente constante, denomnada tensón de referenca, dándonos a la salda una tensón

Más detalles

v i CIRCUITOS ELÉCTRICOS (apuntes para el curso de Electrónica)

v i CIRCUITOS ELÉCTRICOS (apuntes para el curso de Electrónica) IUITOS EÉTIOS (apuntes para el curso de Electrónca) os crcutos eléctrcos están compuestos por: fuentes de energía: generadores de tensón y generadores de corrente y elementos pasos: resstores, nductores

Más detalles

DEPARTAMENTO DE INDUSTRIA Y NEGOCIO UNIVERSIDAD DE ATACAMA COPIAPO - CHILE

DEPARTAMENTO DE INDUSTRIA Y NEGOCIO UNIVERSIDAD DE ATACAMA COPIAPO - CHILE DEPATAMENTO DE NDUSTA Y NEGOCO UNESDAD DE ATACAMA COPAPO - CHLE ESSTENCA EN SEE, PAALELO, MXTO Y SUPEPOSCÓN En los sguentes 8 crcutos calcule todas las correntes y ajes presentes, para ello consdere los

Más detalles

Ampli cadores Multietapa

Ampli cadores Multietapa Ampl cadores Multetapa. Carrllo, J.. Hurcan Abstract Los ampl cadores multeetapa son crcutos electróncos formados por aros transstores (BJT o FET), que pueden ser acoplados en forma drecta o medante capactores.

Más detalles

TEMA 4 Amplificadores realimentados

TEMA 4 Amplificadores realimentados TEM 4 mplfcadores realmentados 4.1.- Introduccón La realmentacón (feedback en nglés) negata es amplamente utlzada en el dseño de amplfcadores ya que presenta múltples e mportantes benefcos. Uno de estos

Más detalles

EL AMPLIFICADOR OPERACIONAL.

EL AMPLIFICADOR OPERACIONAL. Tema 6. El mplfcador peraconal. Tema 6 EL MPLIFICD PECINL.. Introduccón... Símbolos y termnales del amplfcador operaconal... El amplfcador operaconal como amplfcador de tensón..3. Conceptos báscos de realmentacón..4.

Más detalles

Guía de ejercicios #1

Guía de ejercicios #1 Unversdad Técnca Federco Santa María Departamento de Electrónca Fundamentos de Electrónca Guía de ejerccos # Ejercco Ω v (t) V 3V Ω v0 v 6 3 t[mseg] 6 Suponendo el modelo deal para los dodos, a) Dbuje

Más detalles

Vectores VECTORES 1.- Magnitudes Escalares y Magnitudes Vectoriales. Las Magnitudes Escalares: Las Magnitudes Vectoriales:

Vectores VECTORES 1.- Magnitudes Escalares y Magnitudes Vectoriales. Las Magnitudes Escalares: Las Magnitudes Vectoriales: VECTOES 1.- Magntudes Escalares y Magntudes Vectorales. Las Magntudes Escalares: son aquellas que quedan defndas úncamente por su valor numérco (escalar) y su undad correspondente, Eemplo de magntudes

Más detalles

Circuito Monoestable

Circuito Monoestable NGENEÍA ELETÓNA ELETONA (A-0 00 rcuto Monoestable rcuto Monoestable ng. María sabel Schaon, ng. aúl Lsandro Martín Este crcuto se caracterza por presentar un únco estado estable en régmen permanente, y

Más detalles

Capitalización y descuento simple

Capitalización y descuento simple Undad 2 Captalzacón y descuento smple 2.1. Captalzacón smple o nterés smple 2.1.1. Magntudes dervadas 2.2. Intereses antcpados 2.3. Cálculo de los ntereses smples. Métodos abrevados 2.3.1. Método de los

Más detalles

Continua: Corriente cuyo valor es siempre constante (no varía con el tiempo). Se denota como c.c.

Continua: Corriente cuyo valor es siempre constante (no varía con el tiempo). Se denota como c.c. .. TIPOS DE CORRIENTES Y DE ELEMENTOS DE CIRCUITOS Contnua: Corrente cuyo valor es sempre constante (no varía con el tempo). Se denota como c.c. t Alterna: Corrente que varía snusodalmente en el tempo.

Más detalles

ELECTRÓNICA Y AUTOMATISMOS

ELECTRÓNICA Y AUTOMATISMOS ELECTRÓNICA Y AUTOMATISMOS 2º Curso de Instalacones Electromecáncas Mneras Tema 2: Electrónca Analógca Amplfcadores operaconales Profesor: Javer Rbas Bueno Electrónca analógca: Conceptos generales de amplfcacón

Más detalles

ELECTRICIDAD Y MAGNETISMO FIZ 1300 FIS 1532 (6a)

ELECTRICIDAD Y MAGNETISMO FIZ 1300 FIS 1532 (6a) ELECTRICIDAD Y MAGNETISMO FIZ 1300 FIS 1532 Rcardo Ramírez Facultad de Físca, Pontfca Unversdad Católca, Chle 1er. Semestre 2008 Corrente eléctrca CORRIENTE ELECTRICA Corrente eléctrca mplca carga en movmento.

Más detalles

Bloque 2 Análisis de circuitos alimentados en corriente continua. Teoría de Circuitos

Bloque 2 Análisis de circuitos alimentados en corriente continua. Teoría de Circuitos Bloque Análss de crcutos almentados en corrente contnua Teoría de Crcutos . Métodos sstemátcos de resolucón de crcutos : Método de mallas Métodos sstemátcos de resolucón de crcutos Permten resolver los

Más detalles

OP-AMP ideal. Circuito equivalente. R o. i o. R i. v o. i 2 + v 2. A(v 1 v 2 )

OP-AMP ideal. Circuito equivalente. R o. i o. R i. v o. i 2 + v 2. A(v 1 v 2 ) El amplfcador operaconal Símbolos y termnales El amplfcador operaconal op amp es un crcuto ntegrado básco utlzado en crcutos analógcos. Aplcacones: amplfcacón/escalamento de señales de entrada nversón

Más detalles

TEMA 4. TRABAJO Y ENERGIA.

TEMA 4. TRABAJO Y ENERGIA. TMA 4. TRABAJO Y NRGIA. l problema undamental de la Mecánca es descrbr como se moverán los cuerpos s se conocen las uerzas aplcadas sobre él. La orma de hacerlo es aplcando la segunda Ley de Newton, pero

Más detalles

TÍTULO I Aspectos Generales TÍTULO II Alcance TÍTULO III Metodología de Cálculo de FECF... 3

TÍTULO I Aspectos Generales TÍTULO II Alcance TÍTULO III Metodología de Cálculo de FECF... 3 PROCEDIMIENTO DO DESEMPEÑO DEL CONTROL DE FRECUENCIA EN EL SIC DIRECCIÓN DE OPERACIÓN ÍNDICE TÍTULO I Aspectos Generales... 3 TÍTULO II Alcance... 3 TÍTULO III Metodología de Cálculo de FECF... 3 TÍTULO

Más detalles

ÍNDICE FUNDAMENTOS UNIDAD DIDÁCTICA 1. Capítulo 1. Presentación...15

ÍNDICE FUNDAMENTOS UNIDAD DIDÁCTICA 1. Capítulo 1. Presentación...15 ÍNDICE Presentacón...5 UNIDAD DIDÁCTICA Capítulo FUNDAMENTOS. Crcuto eléctrco... 2 2. Símbolos lterales... 2 3. Convenos para el sentdo de referenca de la corrente eléctrca... 23 4. Convenos para la polardad

Más detalles

Convertidores Digital-Analógico y Analógico-Digital

Convertidores Digital-Analógico y Analógico-Digital Convertdores Dgtal-Analógco y Analógco-Dgtal Conversón Dgtal-Analógca y Analógca-Dgtal Con estos crcutos se trata de consegur una relacón bunívoca entre una señal analógca y una dgtal o vceversa. Las magntudes

Más detalles

Fugacidad. Mezcla de gases ideales

Fugacidad. Mezcla de gases ideales Termodnámca del equlbro Fugacdad. Mezcla de gases deales rofesor: Alí Gabrel Lara 1. Fugacdad 1.1. Fugacdad para gases Antes de abarcar el caso de mezclas de gases, debemos conocer como podemos relaconar

Más detalles

Problemas donde intervienen dos o más variables numéricas

Problemas donde intervienen dos o más variables numéricas Análss de Regresón y Correlacón Lneal Problemas donde ntervenen dos o más varables numércas Estudaremos el tpo de relacones que exsten entre ellas, y de que forma se asocan Ejemplos: La presón de una masa

Más detalles

PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD L.O.G.S.E

PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD L.O.G.S.E PRUES DE CCESO L UNVERSDD L.O.G.S.E CURSO 004-005 CONVOCTOR SEPTEMRE ELECTROTECN EL LUMNO ELEGRÁ UNO DE LOS DOS MODELOS Crteros de calfcacón.- Expresón clara y precsa dentro del lenguaje técnco y gráfco

Más detalles

EL MÉTODO DE DIFERENCIAS FINITAS POR GUILLERMO HERNÁNDEZ GARCÍA

EL MÉTODO DE DIFERENCIAS FINITAS POR GUILLERMO HERNÁNDEZ GARCÍA EL MÉTODO DE DIFERENCIAS FINITAS POR GUILLERMO HERNÁNDEZ GARCÍA . El Método de Dferencas Fntas El Método consste en una aproxmacón de las dervadas parcales por expresones algebracas con los valores de

Más detalles

Se desea definir redes lineales y estudiar sus propiedades.

Se desea definir redes lineales y estudiar sus propiedades. apítulo 6 1 EES LINELES Se desea defnr redes lneales y estudar sus propedades. Luego se desarrollará el método de análss por superposcón para redes lneales; y dos mportantes casos partculares de este método:

Más detalles

Gráficos de flujo de señal

Gráficos de flujo de señal Gráfcos de flujo de señal l dagrama de bloques es útl para la representacón gráfca de sstemas de control dnámco y se utlza extensamente en el análss y dseño de sstemas de control. Otro procedmento alternatvo

Más detalles

Electrónica Análoga TPS-3331 O TPS KIT-A

Electrónica Análoga TPS-3331 O TPS KIT-A Areh Nachum Electrónca Análoga TPS-333 O TPS-337 KIT-A Scentfc Educatonal Systems Areh Nachum Electrónca Análoga TPS-333 O TPS-337 KIT-A _6 Derechos eservados Scentfc Educatonal Systems Ltd. El materal

Más detalles

TRABAJO Y ENERGÍA INTRODUCCIÓN. requiere como varia la fuerza durante el movimiento. entre los conceptos de fuerza y energía mecánica.

TRABAJO Y ENERGÍA INTRODUCCIÓN. requiere como varia la fuerza durante el movimiento. entre los conceptos de fuerza y energía mecánica. TRABAJO Y ENERGÍA INTRODUCCIÓN La aplcacón de las leyes de Newton a problemas en que ntervenen fuerzas varables requere de nuevas herramentas de análss. Estas herramentas conssten en los conceptos de trabajo

Más detalles

3.1 Resolver mediante el método de la transformada de Laplace el problema 1.1.

3.1 Resolver mediante el método de la transformada de Laplace el problema 1.1. rcutos y Sstemas Dnámcos Ejerccos tema 3 Método de la transformada de aplace 3. esolver medante el método de la transformada de aplace el problema.. 3. esolver medante el método de la transformada de aplace

Más detalles

Laboratorio de Análisis de Circuitos. Práctica 10. Medición de la potencia eléctrica y corrección del factor de potencia con Maple y Proteus ISIS

Laboratorio de Análisis de Circuitos. Práctica 10. Medición de la potencia eléctrica y corrección del factor de potencia con Maple y Proteus ISIS aboratoro de Análss de Crcutos Práctca 10 Medcón de la potenca eléctrca y correccón del factor de potenca con Maple y Proteus ISIS 1 Objetos 1 Calcular con el empleo de programas de cómputo las ntensdades

Más detalles

Trabajo y Energía Cinética

Trabajo y Energía Cinética Trabajo y Energía Cnétca Objetvo General Estudar el teorema de la varacón de la energía. Objetvos Partculares 1. Determnar el trabajo realzado por una fuerza constante sobre un objeto en movmento rectlíneo..

Más detalles

Relaciones entre variables

Relaciones entre variables Relacones entre varables Las técncas de regresón permten hacer predccones sobre los valores de certa varable Y (dependente), a partr de los de otra (ndependente), entre las que se ntuye que exste una relacón.

Más detalles

Cinemática del Brazo articulado PUMA

Cinemática del Brazo articulado PUMA Cnemátca del Brazo artculado PUMA José Cortés Parejo. Enero 8. Estructura del brazo robótco El robot PUMA de la sere es un brazo artculado con artculacones rotatoras que le proporconan grados de lbertad

Más detalles

Solución: Se denomina malla en un circuito eléctrico a todas las trayectorias cerradas que se pueden seguir dentro del mismo.

Solución: Se denomina malla en un circuito eléctrico a todas las trayectorias cerradas que se pueden seguir dentro del mismo. 1 A qué se denomna malla en un crcuto eléctrco? Solucón: Se denomna malla en un crcuto eléctrco a todas las trayectoras cerradas que se pueden segur dentro del msmo. En un nudo de un crcuto eléctrco concurren

Más detalles

AMPLIFICADOR OPERACIONAL

AMPLIFICADOR OPERACIONAL apítulo MPLFDO OPEONL El mplfcador Operaconal es un amplfcador con realmentacón que se encuentra en el mercado como una pastlla de crcuto ntegrado. Es dfícl enumerar la totaldad de las aplcacones de este

Más detalles

CAPÍTULO IV: MODELOS MATEMÁTICOS Y MODELOS EN RED

CAPÍTULO IV: MODELOS MATEMÁTICOS Y MODELOS EN RED Modelo en red para la smulacón de procesos de agua en suelos agrícolas. CAPÍTULO IV: MODELOS MATEMÁTICOS Y MODELOS EN RED IV.1 Modelo matemátco 2-D Exsten dos posbldades, no ndependentes, de acuerdo con

Más detalles

Tema 6 El mercado de bienes y la función IS

Tema 6 El mercado de bienes y la función IS Tema 6 El mercado de benes y la funcón IS Macroeconomía I Prof. Anhoa Herrarte Sánchez Curso 2007-08 Bblografía para preparar este tema Apuntes de clase Capítulo 3, Macroeconomía, O. Blanchard Prof. Anhoa

Más detalles

De factores fijos. Mixto. Con interacción Sin interacción. No equilibrado. Jerarquizado

De factores fijos. Mixto. Con interacción Sin interacción. No equilibrado. Jerarquizado Análss de la varanza con dos factores. Introduccón Hasta ahora se ha vsto el modelo de análss de la varanza con un factor que es una varable cualtatva cuyas categorías srven para clasfcar las meddas de

Más detalles

Corriente alterna. (a) no cambia, (b) el valor de X no cambia, y X L = Z sen = 433 L= 1,38 H (c) no cambia, (d) no cambia, (e) C=1,83 F; (f) no cambia

Corriente alterna. (a) no cambia, (b) el valor de X no cambia, y X L = Z sen = 433 L= 1,38 H (c) no cambia, (d) no cambia, (e) C=1,83 F; (f) no cambia Corrente alterna Ejercco 1: un generador de corrente alterna que entrega 100V de tensón efcaz a 50 Hz se halla conectado a un crcuto C sere. Por el crcuto crcula una corrente efcaz ef = 0,2 sen (2 50 t

Más detalles

CÁLCULO DE INCERTIDUMBRE EN MEDIDAS FÍSICAS: MEDIDA DE UNA MASA

CÁLCULO DE INCERTIDUMBRE EN MEDIDAS FÍSICAS: MEDIDA DE UNA MASA CÁLCULO DE INCERTIDUMBRE EN MEDIDAS FÍSICAS: MEDIDA DE UNA MASA Alca Maroto, Rcard Boqué, Jord Ru, F. Xaver Rus Departamento de Químca Analítca y Químca Orgánca Unverstat Rovra Vrgl. Pl. Imperal Tàrraco,

Más detalles

Colección de problemas de. Poder de Mercado y Estrategia

Colección de problemas de. Poder de Mercado y Estrategia de Poder de Mercado y Estratega Curso 3º - ECO- 0-03 Iñak Agurre Jaromr Kovark Marta San Martín Fundamentos del Análss Económco I Unversdad del País Vasco UPV/EHU Tema. Olgopolo y competenca monopolístca.

Más detalles

Vida Util, características de la Fiabilidad e Inviabilidad y distribuciones teóricas en el terreno de la fiabilidad

Vida Util, características de la Fiabilidad e Inviabilidad y distribuciones teóricas en el terreno de la fiabilidad Vda Utl, característcas de la Fabldad e Invabldad y dstrbucones teórcas en el terreno de la fabldad Realzado por: Mgter. Leandro D. Torres Vda Utl Este índce se refere a una vda útl meda nomnal y se puede

Más detalles

1.- Objetivo Alcance Metodología...3

1.- Objetivo Alcance Metodología...3 PROCEDIMIENTO DO PARA EL CÁLCULO DEL FACTOR DE DESEMPEÑO DEL CONTROL DE FRECUENCIA (FECF) EN EL SIC DIRECCIÓN DE OPERACIÓN ÍNDICE 1.- Objetvo...3 2.- Alcance...3 3.- Metodología...3 3.1.- Cálculo de la

Más detalles

Consideremos un sólido rígido sometido a un sistema de fuerzas en equilibrío, es decir

Consideremos un sólido rígido sometido a un sistema de fuerzas en equilibrío, es decir 1. PRINIPIO E TRJOS VIRTULES El prncpo de los trabajos rtuales, en su ertente de desplazamentos rtuales, fue ntroducdo por John ernoull en 1717. La obtencón del msmo dera de la formulacón débl (o ntegral)

Más detalles

AMPLIFICADOR OPERACIONAL

AMPLIFICADOR OPERACIONAL Fundamentos de Electrónca Amplfcador Operaconal 4 1 CAPÍTULO 4 AMPLIFICADO OPEACIONAL 4.1 PESENTACIÓN El amplfcador operaconal (A.O.) se puede consderar como un amplfcador unersal debdo a su gran ersatldad

Más detalles

A. Una pregunta muy particular que se puede hacer a una distribución de datos es de qué magnitud es es la heterogeneidad que se observa.

A. Una pregunta muy particular que se puede hacer a una distribución de datos es de qué magnitud es es la heterogeneidad que se observa. MEDIDA DE DIPERIÓ A. Una pregunta muy partcular que se puede hacer a una dstrbucón de datos es de qué magntud es es la heterogenedad que se observa. FICHA º 18 Las meddas de dspersón generalmente acompañan

Más detalles

Tema 3: Adaptadores de Señal

Tema 3: Adaptadores de Señal Tema 3: Adaptadores de Señal Sstema GENERAL de nstrumentacón (bloques( funconales): Señal sensor Fltrado, A/D Amplfcacón Rado, nternet bus de datos Medo Sensor prmaro Transductor de entrada Adaptacón de

Más detalles

12-16 de Noviembre de 2012. Francisco Javier Burgos Fernández

12-16 de Noviembre de 2012. Francisco Javier Burgos Fernández MEMORIA DE LA ESTANCIA CON EL GRUPO DE VISIÓN Y COLOR DEL INSTITUTO UNIVERSITARIO DE FÍSICA APLICADA A LAS CIENCIAS TECNOLÓGICAS. UNIVERSIDAD DE ALICANTE. 1-16 de Novembre de 01 Francsco Javer Burgos Fernández

Más detalles

CARTAS DE CONTROL. Han sido difundidas exitosamente en varios países dentro de una amplia variedad de situaciones para el control del proceso.

CARTAS DE CONTROL. Han sido difundidas exitosamente en varios países dentro de una amplia variedad de situaciones para el control del proceso. CARTAS DE CONTROL Las cartas de control son la herramenta más poderosa para analzar la varacón en la mayoría de los procesos. Han sdo dfunddas extosamente en varos países dentro de una ampla varedad de

Más detalles

10. VIBRACIONES EN SISTEMAS CON N GRADOS DE LIBERTAD

10. VIBRACIONES EN SISTEMAS CON N GRADOS DE LIBERTAD 10. VIBRACIONES EN SISEMAS CON N GRADOS DE LIBERAD 10.1. Matrces de rgdez, nerca y amortguamento Se puede demostrar que las ecuacones lneales del movmento de un sstema dscreto de N grados de lbertad sometdo

Más detalles

Tema 4: Variables aleatorias

Tema 4: Variables aleatorias Estadístca 46 Tema 4: Varables aleatoras El concepto de varable aleatora surge de la necesdad de hacer más manejables matemátcamente los resultados de los expermentos aleatoros, que en muchos casos son

Más detalles

Leyes de tensión y de corriente

Leyes de tensión y de corriente hay6611x_ch03.qxd 1/4/07 5:07 PM Page 35 CAPÍTULO 3 Leyes de tensón y de corrente CONCEPTOS CLAVE INTRODUCCIÓN En el capítulo 2 se presentaron la resstenca así como varos tpos de fuentes. Después de defnr

Más detalles

5. PROGRAMAS BASADOS EN RELACIONES DE RECURRENCIA.

5. PROGRAMAS BASADOS EN RELACIONES DE RECURRENCIA. Programacón en Pascal 5. PROGRAMAS BASADOS EN RELACIONES DE RECURRENCIA. Exsten numerosas stuacones que pueden representarse medante relacones de recurrenca; entre ellas menconamos las secuencas y las

Más detalles

Amplificador Operacional Opamp

Amplificador Operacional Opamp Amplfcadr Operacnal Opamp Opamp El Opamp es un amplfcadr multetapa cn una entrada dferencal, cuyas característcas se aprxman a las de un amplfcadr deal. Característcas deales de un Opamp Resstenca de entrada

Más detalles

Aplicación de la termodinámica a las reacciones químicas Andrés Cedillo Departamento de Química Universidad Autónoma Metropolitana-Iztapalapa

Aplicación de la termodinámica a las reacciones químicas Andrés Cedillo Departamento de Química Universidad Autónoma Metropolitana-Iztapalapa Aplcacón de la termodnámca a las reaccones químcas Andrés Cedllo Departamento de Químca Unversdad Autónoma Metropoltana-Iztapalapa Introduccón Las leyes de la termodnámca, así como todas las ecuacones

Más detalles

Reconciliación de datos experimentales. MI5022 Análisis y simulación de procesos mineralúgicos

Reconciliación de datos experimentales. MI5022 Análisis y simulación de procesos mineralúgicos Reconclacón de datos expermentales MI5022 Análss y smulacón de procesos mneralúgcos Balances Balances en una celda de flotacón En torno a una celda de flotacón (o un crcuto) se pueden escrbr los sguentes

Más detalles

R L C. v i. dv dt. i x. v x V/R. recta de carga estática. V+V im. V-V im. Recta de carga dinámica: i vx R = C = L =

R L C. v i. dv dt. i x. v x V/R. recta de carga estática. V+V im. V-V im. Recta de carga dinámica: i vx R = C = L = R = R L C R R C = C d C dt L = d L L dt R x x /R recta de carga estátca x = ( ) R x x _ x = M senωt M ( ) Recta de carga dnámca: x x = R M x x R /R x Q _ x elemento no lneal x x = 0 s = k 2 ( ) x T s s

Más detalles

UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA FACULTAD DE CIENCIAS ESCUELA DE FÍSICA LABORATORIO DE FÍSICA I MULTIMETRO

UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA FACULTAD DE CIENCIAS ESCUELA DE FÍSICA LABORATORIO DE FÍSICA I MULTIMETRO UNIVESIDAD CENTAL DE VENEZUELA FACULTAD DE CIENCIAS ESCUELA DE FÍSICA LABOATOIO DE FÍSICA I MULTIMETO Un crcuto eléctrco está consttudo por un conjunto de elementos que combnados adecuadamente establecen

Más detalles

ANEXO B SISTEMAS NUMÉRICOS

ANEXO B SISTEMAS NUMÉRICOS ANEXO B SISTEMAS NUMÉRICOS Sstema Decmal El sstema ecmal emplea ez ferentes ígtos (,,,, 4, 5, 6, 7, 8 y 9). Por esto se ce que la base el sstema ecmal es ez. Para representar números mayores a 9, se combnan

Más detalles

TERMODINÁMICA DEL EQUILIBRIO CAPÍTULO V. EQUILIBRIO DE REACCIÓN QUÍMICA

TERMODINÁMICA DEL EQUILIBRIO CAPÍTULO V. EQUILIBRIO DE REACCIÓN QUÍMICA Ing. Federco G. Salazar Termodnámca del Equlbro TERMODINÁMICA DEL EQUILIBRIO CAPÍTULO V. EQUILIBRIO DE REACCIÓN QUÍMICA Contendo 1. Conversón y Coordenada de Reaccón. 2. Ecuacones Independentes y Regla

Más detalles

H 0 : La distribución poblacional es uniforme H 1 : La distribución poblacional no es uniforme

H 0 : La distribución poblacional es uniforme H 1 : La distribución poblacional no es uniforme Una hpótess estadístca es una afrmacón con respecto a una característca que se desconoce de una poblacón de nterés. En la seccón anteror tratamos los casos dscretos, es decr, en forma exclusva el valor

Más detalles

5. LNAs y Mezcladores

5. LNAs y Mezcladores 5. Ns y Mezcladores 5.1 Característcas de los N El N (ow Nose mplfer es el prmer eslabón de la cadena del receptor. En el caso de un transceptor (transmsor-receptor que use FDD (frequency-dson duplexng

Más detalles

EL AMPLIFICADOR OPERACIONAL

EL AMPLIFICADOR OPERACIONAL Tema 6 EL AMPLIFICAD PEACINAL.- Introduccón...- Símbolos y termnales del amplfcador operaconal...- El amplfcador operaconal como amplfcador de tensón..3.- Conceptos báscos de realmentacón..4.- El amplfcador

Más detalles

Organización y resumen de datos cuantitativos

Organización y resumen de datos cuantitativos Organzacón y resumen de datos cuanttatvos Contendos Organzacón de datos cuanttatvos: dagrama de tallos y hojas, tablas de frecuencas. Hstogramas. Polígonos. Ojvas ORGANIZACIÓN Y RESUMEN DE DATOS CUANTITATIVOS

Más detalles

ACTIVIDADES INICIALES

ACTIVIDADES INICIALES Soluconaro 7 Números complejos ACTIVIDADES INICIALES 7.I. Clasfca los sguentes números, dcendo a cuál de los conjuntos numércos pertenece (entendendo como tal el menor conjunto). a) 0 b) 6 c) d) e) 0 f)

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITECNICA ANTONIO JOSÉ DE SUCRE VICERRECTORADO BARQUISIMETO DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA QUÍMICA. Ingeniería Química

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITECNICA ANTONIO JOSÉ DE SUCRE VICERRECTORADO BARQUISIMETO DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA QUÍMICA. Ingeniería Química UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITECNICA ANTONIO JOSÉ DE SUCRE VICERRECTORADO BARQUISIMETO DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA QUÍMICA Ingenería Químca Undad I. Introduccón a los cálculos de Ingenería Químca

Más detalles

Tema 3. Estadísticos univariados: tendencia central, variabilidad, asimetría y curtosis

Tema 3. Estadísticos univariados: tendencia central, variabilidad, asimetría y curtosis Tema. Estadístcos unvarados: tendenca central, varabldad, asmetría y curtoss 1. MEDIDA DE TEDECIA CETRAL La meda artmétca La medana La moda Comparacón entre las meddas de tendenca central. MEDIDA DE VARIACIÓ

Más detalles

La elasticidad como una aplicación de análisis de oferta y demanda

La elasticidad como una aplicación de análisis de oferta y demanda La elastcdad como una aplcacón de análss de oerta y demanda por Aracel Ramírez Zamora La elastcdad mde la sensbldad de una varable a otra, nos ndca la varacón porcentual que expermentará la cantdad demandada

Más detalles

OPERACIONES ARMONIZACION DE CRITERIOS EN CALCULO DE PRECIOS Y RENDIMIENTOS

OPERACIONES ARMONIZACION DE CRITERIOS EN CALCULO DE PRECIOS Y RENDIMIENTOS P L V S V LT R A BANCO DE ESPAÑA OPERACIONES Gestón de la Informacón ARMONIZACION DE CRITERIOS EN CALCULO DE PRECIOS Y RENDIMIENTOS El proceso de ntegracón fnancera dervado de la Unón Monetara exge la

Más detalles

En el capítulo correspondiente a Inducción Magnética, vimos que un cuadro de hilo

En el capítulo correspondiente a Inducción Magnética, vimos que un cuadro de hilo VII. Corrente Alterna Introduccón: Cas la totaldad de la energía eléctrca utlzada actualmente se produce medante generadores eléctrcos de corrente alterna, la cual tene la gran ventaja sobre la corrente

Más detalles

6.002 CIRCUITOS Y. Análisis de gran señal del amplificador MOSFET ELECTRÓNICA Otoño 2000 Clase 9

6.002 CIRCUITOS Y. Análisis de gran señal del amplificador MOSFET ELECTRÓNICA Otoño 2000 Clase 9 6.00 CCU Y EECÓNCA Análss de gran señal del amplfcador MFE 6.00 toño 000 Clase 9 1 epaso Amp. construdo utlzando una fuente dependente control puerto a a b b salda puerto Fuente dependente en un crcuto

Más detalles

MÉTODOS GENERALES DE ANÁLISIS DE REDES. Capítulo 4

MÉTODOS GENERALES DE ANÁLISIS DE REDES. Capítulo 4 apítulo 4 MÉTODOS GENERALES DE ANÁLISIS DE REDES Hasta el momento hemos desarrollado el marco teórco de la Teoría de Redes. onocemos cómo plantear las ecuacones de equlbro, y tambén cómo plantear ecuacones

Más detalles

NOTAS DE CLASE. Amplificador Operacional IDEAL

NOTAS DE CLASE. Amplificador Operacional IDEAL Unversdad Naconal de osaro Facultad de Cencas Exactas, Ingenería y Agrmensura Escuela de Ingenería Electrónca ELECTÓNICA II NOTAS DE CLASE Amplfcador Operaconal IDEAL Autores: Ing. Sergo Eberlen (Profesor

Más detalles

16.21 Técnicas de diseño y análisis estructural. Primavera 2003 Unidad 8 Principio de desplazamientos virtuales

16.21 Técnicas de diseño y análisis estructural. Primavera 2003 Unidad 8 Principio de desplazamientos virtuales 16.21 Técncas de dseño y análss estructural Prmavera 2003 Undad 8 Prncpo de desplazamentos vrtuales Prncpo de desplazamentos vrtuales Tengamos en cuenta un cuerpo en equlbro. Sabemos que el campo de esfuerzo

Más detalles

1. Lección 7 - Rentas - Valoración (Continuación)

1. Lección 7 - Rentas - Valoración (Continuación) Apuntes: Matemátcas Fnanceras 1. Leccón 7 - Rentas - Valoracón (Contnuacón) 1.1. Valoracón de Rentas: Constantes y Dferdas 1.1.1. Renta Temporal y Pospagable En este caso, el orgen de la renta es un momento

Más detalles

Media es la suma de todas las observaciones dividida por el tamaño de la muestra.

Media es la suma de todas las observaciones dividida por el tamaño de la muestra. Estadístcos Los estadístcos son valores calculados con los datos de una varable cuanttatva y que mden alguna de las característcas de la dstrbucón muestral. Las prncpales característcas son: tendenca central,

Más detalles

Equilibrio termodinámico entre fases fluidas

Equilibrio termodinámico entre fases fluidas CAPÍTULO I Equlbro termodnámco entre fases fludas El conocmento frme de los conceptos de la termodnámca se consdera esencal para el dseño, operacón y optmzacón de proyectos en la ngenería químca, debdo

Más detalles

CONCEPTOS GENERALES DEL CAMPO MAGNÉTICO

CONCEPTOS GENERALES DEL CAMPO MAGNÉTICO CONCEPTOS GENERALES DEL CAMPO MAGNÉTICO 1 ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN 2. EL CAMPO MAGNÉTICO 3. PRODUCCIÓN DE UN CAMPO MAGNÉTICO 4. LEY DE FARADAY 5. PRODUCCIÓN DE UNA FUERZA EN UN CONDUCTOR 6. MOVIMIENTO DE

Más detalles

2.2 TASA INTERNA DE RETORNO (TIR). Flujo de Caja Netos en el Tiempo

2.2 TASA INTERNA DE RETORNO (TIR). Flujo de Caja Netos en el Tiempo Evaluacón Económca de Proyectos de Inversón 1 ANTECEDENTES GENERALES. La evaluacón se podría defnr, smplemente, como el proceso en el cual se determna el mérto, valor o sgnfcanca de un proyecto. Este proceso

Más detalles

Métodos específicos de generación de diversas distribuciones discretas

Métodos específicos de generación de diversas distribuciones discretas Tema 3 Métodos específcos de generacón de dversas dstrbucones dscretas 3.1. Dstrbucón de Bernoull Sea X B(p). La funcón de probabldad puntual de X es: P (X = 1) = p P (X = 0) = 1 p Utlzando el método de

Más detalles

Análisis de Weibull. StatFolio de Muestra: Weibull analysis.sgp

Análisis de Weibull. StatFolio de Muestra: Weibull analysis.sgp Análss de Webull Resumen El procedmento del Análss de Webull está dseñado para ajustar una dstrbucón de Webull a un conjunto de n observacones. Es comúnmente usado para analzar datos representando tempos

Más detalles

PROYECTO DE TEORIA DE MECANISMOS. Análisis cinemático y dinámico de un mecanismo plano articulado con un grado de libertad.

PROYECTO DE TEORIA DE MECANISMOS. Análisis cinemático y dinámico de un mecanismo plano articulado con un grado de libertad. Nombre: Mecansmo: PROYECTO DE TEORIA DE MECANISMOS. Análss cnemátco y dnámco de un mecansmo plano artculado con un grado de lbertad. 10. Análss dnámco del mecansmo medante el método de las tensones en

Más detalles

Capítulo 7 El transistor bipolar

Capítulo 7 El transistor bipolar apítul 7 l transstr bplar l transstr bplar de unnes, cncd tambén pr JT (sglas de su denmnacón nglesa plar Junctn Transstr), es un dspstv de tres termnales denmnads emsr, base y clectr. La prpedad más destacada

Más detalles

INGENIERÍA DE TELECOMUNICACIÓN BLOQUE 1

INGENIERÍA DE TELECOMUNICACIÓN BLOQUE 1 INGENIERÍA DE TELECOMUNICACIÓN BLOQUE En el Aula Vrtual se encuentra dsponble: Materal nteractvo con teoría y ejerccos resueltos. Para acceder a ello deberá pulsar sobre los sguentes enlaces una vez dentro

Más detalles

3. DETECTORES ÓPTICOS

3. DETECTORES ÓPTICOS C3-Detectores 1 3. DETECTORES ÓPTICOS 3.1 Detectores: clasfcacón y prncpos de operacón 3.1.1 Efectos térmcos y fotoeléctrcos. Exsten dos tpos de foto-detectores que son de uso común: Detectores térmcos:

Más detalles

Notas para su utilización en aplicaciones de conmutación

Notas para su utilización en aplicaciones de conmutación Transstres Ntas para su utlzacón en aplcacnes de cnmutacón Autr: Fernand fman Transstres Ntas para su utlzacón en aplcacnes de cnmutacón El transstr es un dspstv semcnductr, que presenta ds mds de funcnament:

Más detalles

Simulador Convertidores DC-DC

Simulador Convertidores DC-DC Dept d'eng. Electrònca, Elèctrca, Automàtca (DEEEA) Escola Tècnca Superor d'engnyera (ETSE) Unverstat ovra rgl (U) Proyecto Fnal de arrera Smulador onvertdores D-D AUTO: íctor Galera Ortega DIETO: Abdelal

Más detalles