TEMA 7 LA TRANSMISION. La transmisión, en un tractor, consta de los siguientes elementos:

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "TEMA 7 LA TRANSMISION. La transmisión, en un tractor, consta de los siguientes elementos:"

Transcripción

1 TEMA 7 LA TRANSMISION La trasmisió, e u trator, osta de los siguietes elemetos: E: Embrague (exo de uió etre motor y resto de elemetos). (E) Caja de ambios. G.R.: Gruo redutor (aja de ambios y redutora). (G.R.) C.V.: Cambio de veloidades. (C.V.) D: Difereial (imrime movimieto a las ruedas). (D) R.F.: Redutor fial a la rueda (mayor oder de traió). (R.F.) Palieres. Ruedas ESQUEMA R.F. Motor E G.R. C.V. D tdf R.F. 1.-EMBRAGUE.- La misió del embrague es oetar o desoetar el movimieto del motor a la aja de ambios. Cuado el edal del embrague está e la osiió ormal (suelto si isar) el embrague trasmite el movimieto del motor a la aja de ambios (y vieversa). Al isar el edal, el embrague deja de trasmitir diho movimieto. Co lo ual: - Si isamos el edal, desembragamos. - Si está suelto el edal, etoes embragamos. Los tios de embrague que difereiaremos e este urso so: El Embrague moodiso y el embrague de doble diso El Embrague hidráulio.

2 Embrague MONODISCO.- El embrague moodiso va iteralado etre el motor y la aja de ambios y osta de las siguietes artes: Ua "taa metália" uida al volate del motor, que se deomia amaa, que eierra etre ella y el volate el resto de las iezas.. U "diso de embrague" formado or u diso metálio sobre el ual, y e su arte eriféria, va uidas mediate remahes dos oroas irulares deomiadas forros de embrague ostituidos or u material altamete resistete a la friió. E su arte etral lleva u orifiio estriado e su arte iterior, detro del ual se aloja el riiio del eje rimario de la aja de ambios. U "lato oresor" metálio o forma de oroa irular del mismo tamaño que los forros de embrague, que lleva uos soortes sobre los uales atúa las atillas. Uos "muelles" (etre 9 y 12) que se sitúa etre la amaa y el lato oresor.

3 Uas "atillas" (3 ó 4) que tiee u uto de aoyo y giro uido a la amaa mediate u torillo de reglaje. U "ollarí" formado or u rodamieto axial o u orifiio etral or el que asa el eje rimario. U "sistema de varillas y alaas" que trasmite el movimieto, desde el edal de embrague hasta la horquilla. Ua "varilla tesora" que sirve ara la regulaió del embrague. U "muelle de reueraió" del edal. FUNCIONAMIENTO.- E la osiió de embragado los muelles matiee al lato oresor deslazado haia el volate del motor, orimiedo fuertemete etre ambos al diso de embrague, de maera que el giro del volate y del lato oresor se trasmite al diso y de éste al eje rimario de la aja de ambios. E la osiió de desembragado, al orimir el edal del embrague la horquilla resioa sobre el ollarí, éste sobre el aillo, éste sobre las atillas que, al girar sobre su uto de aoyo, tira del lato oresor omrimiedo los muelles y searádolo del diso de embrague. Al o estar orimido el diso etre el volate y el lato, queda libre deteiédose su movimieto y el del eje rimario. Embrague de DOBLE DISCO.- Graias al embrague de doble diso se osigue ua ideedeia etre el movimieto de la aja de ambios y del movimieto de la toma de fuerza. Los elemetos de que osta este embrague so iguales a los del embrague moodiso, ero lleva u diso de embrague más y u lato oresor más, que va oloado etre los disos de embrague. El segudo diso de embrague, que da movimieto a la toma de fuerza, va situado sobre u tubo, estriado exteriormete, or el iterior del ual asa, totalmete ideediete a él, el eje rimario de la aja de ambios.

4 FUNCIONAMIENTO.- Cuado el edal del embrague está totalmete suelto los muelles resioa sobre el segudo lato oresor, éste sobre el diso de la t.d.f., éste, a su vez, sobre el rimer lato oresor y sobre el diso del eje rimario, de tal forma que, al moverse el volate y los latos oresores, arrastra a los dos disos de embrague dado a la vez movimieto al eje rimario de la aja de ambios y a la toma de fuerza. Al isar el edal del embrague aroximadamete a la mitad de su reorrido las atillas tira del segudo lato oresor y éste tira del rimer lato oresor searádolo del volate y quedado el diso del eje rimario desembragado, o trasmitiedo movimieto a la aja de ambios ero sí a la t.d.f., uyo diso de embrague otiúa arisioado etre los dos disos oresores y, or lo tato, embragado. Al seguir isado el edal del embrague hasta el fial de su reorrido las atillas de embrague sigue tirado del segudo lato oresor, y al llegar el rimer lato a los toes del volate, el segudo lato se seara del rimero omrimiedo los muelles, dejado libre al diso de embrague de la toma de fuerza quedado ésta, tambié, desembragada. Al ir soltado el edal del embrague rogresivamete, se embragará e rimer lugar la t.d.f. y desués la aja de ambios.

5 EMBRAGUE HIDRAULICO.- Es u meaismo de trasmisió ara vehíulos esados, que va iteralado etre la aja de ambios y el embrague meáio (e el aso de que éste exista). La eergía roduida or ua rueda de bombeo, motada sobre el eje del motor, se alia a ua turbia que está motada solidariamete al árbol arrastrado (eje arrastrado). Detro de ua aja va dos ruedas, ua de ellas tiee la fuió de bomba y la otra de turbia. A la bomba la mueve el eje del motor diretamete o idiretamete a través de u embrague meáio y, el movimieto se trasmite a través de u fluido (aeite). Cuado el motor gira a bajas revoluioes, la trasmisió está desoetada. El embrague hidráulio o sustituye al embrague meáio. Su riial misió es evitar uado se rodue ua sobrearga que el motor dismiuya sus revoluioes. Cuado las revo EMBRAGUE HIDRAULICO o CONVERTIDOR DE PAR.- La difereia meáia riial o el embrague hidráulio simle, es la reseia de ua 3º rueda de aletas, etre la bomba y la turbia que deomiamos "Estator". Su fuió es aumetar el mometo que es aaz de sumiistrar el motor al eje arrastrado; siemre y uado eotremos u mometo mayor al que ueda sumiistrar el motor, etoes el eje arrastrado dismiuirá sus revoluioes ero tedrá más fuerza. El overtidor de ar es aaz de sumiistrar u ar hasta 2,5 vees mayor que a la marha ormal.

6 Vetajas: Puede sumiistrar u esfuerzo mayor si eesidad de ambiar de marha. Ioveietes: Produe u mayor osumo de ombustible (arox. u 2% más). Si se abusa del meaismo, etoes se rodue exesos or aletamieto. Es aro, ya que earee el oste de la máquia e u 11%. 2.- CAJA DE CAMBIOS.- Poteia r..m. P 1 La misió de la aja de ambios es: adatar a ua labor determiada, la veloidad de avae del trator. W F s F v F 1 V1 F 2 V2 t t 1 r..m. P 2 2 La oteia de u motor a ua determiada veloidad de régime es siemre la misma. Por ello, a ada régime de revoluioes se obtiee distitas oteias, distitos ares y distitos osumos. Si a través de ua aja de ambios, osotros aumetamos la veloidad de trabajo, etoes se dismiuye la fuerza que sea aaz de realizar, ya que la oteia es ostate. Los omoetes de ua aja de ambios de tio oveioal de u trator so: - El gruo redutor y la roia aja de ambios.

7 GRUPO REDUCTOR.- Este está oloado ates de la aja de ambios, osta de ua alaa redutora que se atúa sobre ella maualmete. Esta alaa moverá u deslazable rovisto de dos iñoes. El deslazable se desliza sobre u eje estriado (o movimieto logitudial y gira solidario o él, tato eje omo iñoes). El eje estriado reibe el movimieto del diso del embrague (reibiedo las revoluioes del motor). Por debajo del eje estriado hay u eje deomiado "eje iferior" que tiee 3 iñoes fijos: uo ara ada uo de los iñoes del eje estriado y u terer iñó que va ostatemete egraado o u iñó del eje rimario, ara así trasmitir el movimieto a la aja de ambios. CAJA DE CAMBIOS.- E ella habrá tres ejes: u eje de etrada llamado "eje rimario" (el rimario será el rimer eje de etrada de las ajas de ambio); tambié habrá otro eje de salida deomiado "eje seudario" y u terer eje llamado "eje itermediario" (e osiió aralela al seudario y or debajo de éste). El desarrollo de egraaje de las distitas marhas lo efetuaremos sobre el ejemlo de la figura: Caja de ambios de 3 marhas + marha atrás y gruo redutor. El eje rimario reibe el movimieto del gruo redutor que tiee dos iñoes e toma ostate. Uo de los iñoes reibe el movimieto del gruo redutor y el otro lo trasmite al eje itermediario. E este aso el eje itermediario lleva 4 iñoes fijos: 3º (a'), 2º (b'), 1º (') y marha atrás (d').

8 NOTA: E aso de u turismo o 5 veloidades + M.A., tedría 6 iñoes fijos. Sobre el eje seudario va dos iñoes deslazados e ideedietes el uo del otro; uo se oua de la rimera veloidad y de la marha atrás (M.A.), y el otro se oua de la seguda y la terera veloidad segú el ejemlo seguido. La alaa de ambios, mueve los iñoes deslazables aoyádose e ua rótula ara ua u otra osiió. Los deslazables ermaee fijos, e la osiió que se les deje, mediate el "fiador de bolas". El eje seudario, es u eje estriado or el que se uede deslazar logitudialmete dos iñoes, goberados ada uo de ellos or el deslazable. Cada iñó tedrá tres osiioes. Reseto a todos los iñoes e egraajes simles la Relaió de trasmisió (i): motriz : revoluioes iñó odutor motriz zarrastrado i arrastrado : revoluioes iñó oduido dode: z motriz : º de dietes de etrada arrastrado zmotriz z arrastrado : º de dietes de salida FUNCIONAMIENTO GRUPO REDUCTOR Y CAJA DE CAMBIOS.- El embrague mueve al eje estriado del gruo redutor y, de éste se trasmite el movimieto a la aja de ambios. Si queremos oseguir el ojuto de marhas largas, etoes egraaremos el iñó grade B o el iñó equeño B', o lo que aumetaremos la veloidad de giro ero se dismiuye la fuerza que es aaz de reibir. Si queremos marhas ortas, etoes egraaremos el iñó equeño A o el iñó grade del eje iferior A', dismiuyedo así la veloidad de giro y aumetado la fuerza de la máquia. El terer iñó del eje iferior C' va egraado e toma ostate o el eje rimario de la aja de ambios. E este ejemlo si metemos la 3º veloidad (veloidad direta), el seudario reoge el movimieto del eje rimario diretamete y las demás marhas ogerá el movimieto a través del itermediario. Para efetuar la marha atrás existe u iñó, deomiado iñó itermediario (de la roia marha atrás) que hará ambiar el setido de giro del eje seudario. NOTA: Co veloidades largas, etoes > veloidad y < oteia. Co veloidades ortas, etoes < veloidad y > oteia.

9 CAMBIO EN TOMA CONSTANTE.- Aquí los iñoes del eje seudario e itermediario ermaee egraados ostatemete; estos o se deslaza logitudialmete o el eje (o so solidarios al eje). El movimieto se trasmite or u deslazable, éste lo hae sobre el tramo estriado del eje, dode ada deslazable va ha teer 3 osiioes: egraado o uo o o otro de los iñoes laterales y otra osiió e uto muerto. Para que el deslazable egrae o los iñoes, éstos lleva ua oroa solidaria y el deslazable el egativo de esa oroa. CAMBIO EN TOMA CONSTANTE SINCRONIZADO.- El deslazable tiee forma de troo de oo vaiado, que al rozar o los oos de siroizaió de los iñoes, va ha igualar su veloidad agular a la de ellos. A otiuaió, u aillo estriado oeta o la oroa detada del iñó. GRUPO REDUCTOR DE MANDO HIDRAULICO.- Este va situado etre el embrague y la aja de ambios, y sirve tambié ara reduir las distitas veloidades. Costa de u sistema de iñoes de tres tios distitos: Satélites Plaetarios Coroa.

10 Etoro al laetario va egraados los satélites que tiee u movimieto de traslaió y rotaió; estos va detro de lo que se deomia "aja de satélites". La oroa va or el exterior de los satélites y va detada iteriormete. El laetario y los satélites va detados exteriormete. El freo de la oroa atuará sobre la oroa, ermitiedo que esta gire o o gire. Otro elemeto a iterveir es el "embrague de la aja de satélites", que hae que esta ueda girar ideedietemete del laetario o haerse solidario o el mismo. FUNCIONAMIENTO (Del G.R. de mado hidráulio): El movimieto de giro etra or el eje del laetario, éste se omuia al resto or el eje de salida que es el eje de la aja de satélites. Este meaismo hae variar la veloidad y el ar de salida (la oteia o varía). Si la oroa está libre, la aja de satélites y el laetario está solidarios (siedo las revoluioes de etrada iguales a las de salida). Si queremos reduir, etoes desembragamos la aja de satélites y ativamos el freo sobre la oroa. La oroa queda solidaria al hasis y, el movimieto etra or el laetario y la aja de satélites se mueve o relaió al laetario y a la oroa. Los satélites atúa omo iñoes itermediarios. E tratores, hay gruos redutores fiales aliados al tre de rodaje. Su forma de atuaió es la siguiete: Coroa fijada, o lo que el movimieto es de etrada or el laetario y sale or la aja de satélites. La oroa está uida al hasis.

11 Cambios o egraajes laetarios: Otra aliaió de egraajes laetarios es la servotrasmisió (Power shift o Dia shift). Este osiste e u ambio de marhas ostituido or egraajes laetarios uestos e serie. Es u ambio automátio, el ual sustituye al ambio maual o meáio. E dihos ambios odemos eotrar distitas ombiaioes (de la figura) de los eiiloidales uiedo la salida de u eje o la etrada del siguiete y así suesivamete. A artir de los esquemas de trasmisioes laetarias que se adjuta, idiar el elemeto freado e ada esquema, el elemeto odutor, el oduido, si se multilia o se redue la veloidad y si ambia el setido de giro, así omo la relaió de trasmisió que se rodue e ada aso. Relaió de iñoes (fórmula de Wyllis): - - dode: i 1 s ; i 2 s ;i 3 s s s Z - Z Posibles relaioes de trasmisió : ; i 4 s ; i 5 : º de revoluioes z: º de dietes del iñó : oroa s: aja de satélites : laetario. Ver uadro siguiete: ; i 6

12 Coroa Caja de Satélites Plaetario Sueso Relaió de trasmisió i 1 Freada Salida Etrada Reduió z + z Setido s z 2 Etrada Salida Freado Reduió z z + Setido s z 3 Salida Etrada Freado Multiliaió s z Setido z + z 4 Freada Etrada Salida Multiliaió z s Setido z + z 5 Salida Freada Etrada Reduió z Setido 6 Etrada Freada Salida Multiliaió Setido z z z 3.- DIFERENCIAL.- La misió del difereial es ermitir las distitas veloidades de giro de ada ua de las ruedas, failitado la maiobra e las urvas. Rd + Ri D 2 dode: D: difereial Rd Ri: ruedas dereha e izquierda resetivamete. : º de revoluioes. Los elemetos de los que osta so: Piñó de ataque: solidario o el eje seudario y que egraa o la oroa. Coroa óia: solidaria o la aja de satélites. Satélites: e º de 2 a 4, situados e el iterior de la aja y uyos ejes se ue a la aja. Dos laetarios: que egraa o los satélites y que va uidos rígidamete o su alier. Los ejes de giro de los laetarios so erediulares a la de los satélites. FUNCIONAMIENTO: El eje seudario trasmite el movimieto al iñó de ataque y éste a la oroa que arrastra a la aja de satélites. E líea reta los satélites va volteado juto o la oroa, arrastrado a los dos laetarios, girado las dos ruedas al uísoo (mismo º de revoluioes). Si ua rueda frea totalmete, el laetario orresodiete queda imóvil y, los satélites además de voltear tambié girara e toro a su eje, trasmitiedo a la otra rueda las vueltas que a erdido la rueda freada. E ua urva ormal la situaió es itermedia.

13 BLOQUEO DEL DIFERENCIAL.- Co este meaismo la aja del difereial queda bloqueada, haiedo solidarios la oroa o uo de los alieres o semialieres. Se osigue el bloqueo o u alier estriado, sobre el que se egraa el iñó de bloqueo o la aja del difereial.

Equilibrio Químico (II) Kp. Principio de Le Chatelier. Mezclas de gases. Presión parcial

Equilibrio Químico (II) Kp. Principio de Le Chatelier. Mezclas de gases. Presión parcial . Priiio de e Chatelier IES a Magdalea. vilés. sturias Mezlas de gases. Presió arial E ua mezla de gases odemos alular la resió total de la mezla si ooemos el úmero total de moles gaseosos ( Tot ) aliado

Más detalles

TEMAS SELECTOS I ECONOMÍA FINANCIERA NOTA 7

TEMAS SELECTOS I ECONOMÍA FINANCIERA NOTA 7 TEMAS SELECTOS I ECONOMÍA FINANCIERA NOTA 7 Valuaió de u boo e ua feha etre uoes E lo que hemos isto hasta aquí sobre la determiaió del reio de u boo o uó hemos osiderado eriodos omletos, es deir, el úmero

Más detalles

ÓPTICA FCA 10 ANDALUCÍA

ÓPTICA FCA 10 ANDALUCÍA . a) Explique los eómeos de relexió y reraió de la luz. b) Tiee igual reueia, logitud de oda y eloidad de propagaió la luz iidete, relejada y reratada? Razoe sus respuestas.. U teléoo móil opera o odas

Más detalles

TRANSMISIONES DEL TRACTOR

TRANSMISIONES DEL TRACTOR TRANSMISIONES DEL TRACTOR En el tractor encontramos: Embrague. Convertidor de par. Doble embrague. Embrague hidráulico Caja de cambio Alta y Baja constante Mecánica Clásica En toma Sincronizada Automática

Más detalles

Tema 3. Polinomios y otras expresiones algebraicas (Estos conceptos están extraídos del libro Matemáticas 1 de Bachillerato.

Tema 3. Polinomios y otras expresiones algebraicas (Estos conceptos están extraídos del libro Matemáticas 1 de Bachillerato. UH ctualizació de oocimietos de Matemáticas ara Tema Poliomios y otras eresioes algebraicas Estos cocetos está etraídos del libro Matemáticas de achillerato McGrawHill Poliomios: oeracioes co oliomios

Más detalles

CONCEPTOS BÁSICOS DE PRESTAMOS.

CONCEPTOS BÁSICOS DE PRESTAMOS. GESTIÓN FINANCIERA. TEMA 8º. PRESTAMOS. 1.- Coceptos básicos de préstamos. CONCEPTOS BÁSICOS DE PRESTAMOS. Coceptos básicos de prestamos. Préstamo. U préstamo es la operació fiaciera que cosiste e la etrega,

Más detalles

ÓPTICA FCA 08 ANDALUCÍA

ÓPTICA FCA 08 ANDALUCÍA . U teléoo óil opera o odas eletroagétias de reueia = 9 0 8 Hz. a) Deterie la logitud de oda y el úero de oda e el. b) Si la oda etra e u edio e el que su eloidad de propagaió se redue a 3/4, razoe qué

Más detalles

Posible solución del examen de Investigación Operativa de Sistemas de junio de 2007

Posible solución del examen de Investigación Operativa de Sistemas de junio de 2007 Posible soluió del exame de Ivestigaió Operativa de Sistemas de juio de 7 Problema : (3 putos) E u laboratorio se aaliza las probabilidades de que u átomo radioativo se ovierta e u átomo de otro tipo,

Más detalles

El Transistor de Juntura Bipolar (BJT)

El Transistor de Juntura Bipolar (BJT) l Trasistor de Jutura iolar (JT) J,I. Huircá, R.A. arrillo Uiversidad de La Frotera December 9, 2011 Abstract l Trasistor de Jutura iolar (JT) es u disositivo activo de tres termiales, ase, olector y misor,

Más detalles

Caja de cambio de 4 y 5 relaciones FUNCIONAMIENTO DE LAS CAJAS DE VITALE MAQUINAS CAMBIO DE 4 Y 5 VELOCIDADES. Andrés y Víctor Menéndez

Caja de cambio de 4 y 5 relaciones FUNCIONAMIENTO DE LAS CAJAS DE VITALE MAQUINAS CAMBIO DE 4 Y 5 VELOCIDADES. Andrés y Víctor Menéndez VITALE MAQUINAS FUNCIONAMIENTO DE LAS CAJAS DE CAMBIO DE 4 Y 5 VELOCIDADES Andrés y Víctor Menéndez 1 ATENCION Este manual de identificación de chasis esta sujeto a los derechos de Copyright, cualquier

Más detalles

Dpto. de tecnología, IES. Cristóbal de Monroy.

Dpto. de tecnología, IES. Cristóbal de Monroy. 1.- TRENES DE ENGRANAJES Se llama tren de engranajes a aquella transmisión en la que existen más de dos engranajes. Los trenes de engranajes se utilizan cuando: La relación de transmisión que se quiere

Más detalles

Solución del examen de Investigación Operativa de Sistemas de septiembre de 2004

Solución del examen de Investigación Operativa de Sistemas de septiembre de 2004 Solució del eame de Ivestigació Operativa de Sistemas de septiembre de 4 Problema (,5 putos: Ua marca de cereales para el desayuo icluye u muñeco de regalo e cada caja de cereales. Hay tres tipos distitos

Más detalles

Imposiciones y Sistemas de Amortización

Imposiciones y Sistemas de Amortización Imposicioes y Sistemas de Amortizació La Imposició u caso particular de reta e el cual cada térmio devega iterés (simple o compuesto) desde la fecha de su aboo hasta la fecha fial. Imposicioes Vecidas

Más detalles

1. Lección 11 - Operaciones Financieras a largo plazo - Préstamos (Continuación)

1. Lección 11 - Operaciones Financieras a largo plazo - Préstamos (Continuación) Aputes: Matemáticas Fiacieras 1. Lecció 11 - Operacioes Fiacieras a largo plazo - Préstamos (Cotiuació) 1.1. Préstamo: Método de cuotas de amortizació costates E este caso se verifica A 1 = A 2 = = A =

Más detalles

Ejercicios Resueltos ADC / DAC

Ejercicios Resueltos ADC / DAC Curso: Equipos y Sistemas de Cotrol Digital Profesor: Felipe Páez M. Programa: Automatizació, espertio, 010 Problemas Resueltos: Ejercicios Resueltos ADC / DAC ersió 1.1 1. Se tiee u DAC ideal de 10 bits,

Más detalles

DETERMINACIÓN DEL TAMAÑO MUESTRAL

DETERMINACIÓN DEL TAMAÑO MUESTRAL DETERMINACIÓN DEL TAMAÑO MUESTRAL Notas Ídie. INTRODUCCIÓN. TAMAÑO MUESTRAL EN ESTUDIOS PARA DETERMINAR PARÁMETROS.. Tamaño muestral ara estimar ua roorió.. Tamaño muestral ara estimar ua media 3 3. TAMAÑO

Más detalles

Sucesiones numéricas.

Sucesiones numéricas. SUCESIONES 3º ESO Sucesioes uméricas. Ua sucesió es u cojuto ordeado de úmeros reales: a 1, a 2, a 3, a 4, Cada elemeto de la sucesió se deomia térmio, el subídice es el lugar que ocupa e la sucesió. El

Más detalles

CUADERNILLO DE PRACTICA-5: Trenes de engranajes ordinarios. Análisis de una caja de velocidad:

CUADERNILLO DE PRACTICA-5: Trenes de engranajes ordinarios. Análisis de una caja de velocidad: CUADERNILLO DE PRACTICA-5: Trenes de engranajes ordinarios. Análisis de una caja de velocidad: Alumno:.. DNI:.. Fecha:... Por el profesor de la práctica.-rafael Sánchez Sánchez NOTA: Este cuadernillo debrá

Más detalles

08/05/2013 FIMAAS UTP. Ing. Automotriz. Profesor: Carlos Alvarado de la Portilla

08/05/2013 FIMAAS UTP. Ing. Automotriz. Profesor: Carlos Alvarado de la Portilla UTP FIMAAS Ing. Automotriz Curso: Mecanismos del automóvil Sesión Nº 5: La caja de transmisión mecánica, funcion, descripción, funcionamiento, tipos. 1 Bibliografía http://www.youtube.com/watch?v=9j- 3xw0VxiM&feature=related

Más detalles

ANÁLISIS DEL PROBLEMA DE LOS MONOS Y LOS COCOS. (Resolución por JMEB.)

ANÁLISIS DEL PROBLEMA DE LOS MONOS Y LOS COCOS. (Resolución por JMEB.) ANÁLISIS DEL PROBLEMA DE LOS MONOS Y LOS OOS. (Resolució por JMEB.) 1. Defiició. El problema cosiste e calcular la catidad de cocos que había iicialmete e u motó que... ierto día se reuiero moos para recoger

Más detalles

Fórmula de Taylor. Si f es continua en [a,x] y derivable en (a,x), existe c (a,x) tal que f(x) f(a) f '(c) = f(x) = f(a) + f '(c)(x a)

Fórmula de Taylor. Si f es continua en [a,x] y derivable en (a,x), existe c (a,x) tal que f(x) f(a) f '(c) = f(x) = f(a) + f '(c)(x a) Aproimació de ua fució mediate u poliomio Cuado yf tiee ua epresió complicada y ecesitamos calcular los valores de ésta, se puede aproimar mediate fucioes secillas (poliómicas). El teorema del valor medio

Más detalles

www.abaco.com.ve www.abrakadabra.com.ve www.miprofe.com.ve Correo electrónico: josearturobarreto@yahoo.com

www.abaco.com.ve www.abrakadabra.com.ve www.miprofe.com.ve Correo electrónico: josearturobarreto@yahoo.com Autor: José Arturo Barreto M.A. Págias web: www.abaco.com.ve www.abrakadabra.com.ve www.miprofe.com.ve El cocepto de límite Correo electróico: josearturobarreto@yahoo.com Zeó de Elea (90 A.C) plateó la

Más detalles

Arranque del Motor del Automóvil (Viene de sistema eléctrico) Generalidades El motor de combustión interna no tiene arranque propio, hay que hacerlo

Arranque del Motor del Automóvil (Viene de sistema eléctrico) Generalidades El motor de combustión interna no tiene arranque propio, hay que hacerlo Arranque del Motor del Automóvil (Viene de sistema eléctrico) Generalidades El motor de combustión interna no tiene arranque propio, hay que hacerlo girar con una fuente externa para que se completen los

Más detalles

El Transistor de Efecto de Campo (FET)

El Transistor de Efecto de Campo (FET) El Trasistor de Efecto de Camo (FET) J.I.Huirca, R.A. Carrillo Uiversidad de La Frotera. ecember 10, 2011 Abstract El FET es u disositivo activo que oera como ua fuete de corriete cotrolada or voltaje.

Más detalles

En los 460 y 461, la tracción es solo a las ruedas traseras siendo conectable el eje delantero.

En los 460 y 461, la tracción es solo a las ruedas traseras siendo conectable el eje delantero. UNAS LINEAS SOBRE TRANSMISIONES Y BLOQUEOS Como todos sabéis ya, existen hoy día dos tipos de trasmisiones en los G según se trate de caja 460 o 461 y 463, la primera se fabricó hasta el año 89/90 y las

Más detalles

Matemáticas I - 1 o BACHILLERATO Binomio de Newton

Matemáticas I - 1 o BACHILLERATO Binomio de Newton Matemáticas I - o Bachillerato Matemáticas I - o BACHILLERATO El biomio de Newto es ua fórmula que se utiliza para hacer el desarrollo de la potecia de u biomio elevado a ua potecia cualquiera de expoete

Más detalles

Departamento de Tecnología. IES Nuestra Señora de la Almudena Mª Jesús Saiz ROBÓTICA. Sensor. Actuador

Departamento de Tecnología. IES Nuestra Señora de la Almudena Mª Jesús Saiz ROBÓTICA. Sensor. Actuador ROBÓTICA U robot es u sistema formado por sesores y actuadores cotrolados por u ordeador para realizar diferetes tareas. Tambié se puede defiir al robot como ua máquia co u alto grado de autoomía, diseñada

Más detalles

2 L. c 8 MANUAL DE INSTRUCCIONES OPERATING INSTRUCTIONS

2 L. c 8 MANUAL DE INSTRUCCIONES OPERATING INSTRUCTIONS 2 MANUA DE INSTRUCCIONES OPERATING INSTRUCTIONS 020301 2 1 2 1.- Botonera afe exprés 2.- Botonera appuino 3.- Cappuino Figura 1 3 A Este aparato appuino esta dotado on una rueda graduada (A) on la ual

Más detalles

CAJA DE CAMBIOS. 3.1.- INTRODUCCIÓN. NECESIDAD DE LA CAJA DE CAMBIOS

CAJA DE CAMBIOS. 3.1.- INTRODUCCIÓN. NECESIDAD DE LA CAJA DE CAMBIOS CAJA DE CAMBIOS...- INTRODUCCIÓN. NECESIDAD DE LA CAJA DE CAMBIOS Paa omede meáiamete el ael de la aja de ambio e el tato e eeaio eoda el oeto de oteia exeado omo el tabajo ealizado e la uidad de tiemo,

Más detalles

UNIDAD Nº 2. Leyes financieras: Interés simple. Interés compuesto. Descuento.

UNIDAD Nº 2. Leyes financieras: Interés simple. Interés compuesto. Descuento. UNIDAD Nº 2 Leyes fiacieras: Iterés simple. Iterés compuesto. Descueto. 2.1 La Capitalizació simple o Iterés simple 2.1.1.- Cocepto de Capitalizació simple Es la Ley fiaciera segú la cual los itereses

Más detalles

2n = 4 cromosomas. Eje proteico

2n = 4 cromosomas. Eje proteico meiosis 22 + X 22 + X 22 + X 2 44 + XY 22 + Y + 22 + Y 22 + Y La meiosis es u proceso de divisió celular por el que a partir de ua célula madre diploide (2) se obtiee cuatro células hijas haploides ()

Más detalles

Disolución sobresaturada

Disolución sobresaturada 1. Itroduió Cristalizaió: formaió de partíulas sólidas ristalias a partir de ua fase homogéea a ristalizaió de uo o varios de los ompoetes de la disoluió se produe uado se alaza u estado de sobresaturaió:

Más detalles

11. TRANSFORMADOR IDEAL

11. TRANSFORMADOR IDEAL . TAFOMADO DEA.. TODUCCÓ Cuado el flujo magético producido por ua bobia alcaza ua seguda bobia se dice que existe etre las dos bobias u acople magético, ya que el campo magético variable que llega a la

Más detalles

Teorías de falla bajo cargas estáticas

Teorías de falla bajo cargas estáticas Teorías de falla bajo cargas estáticas Carlos Armado De Castro P. Coteido: - Itroducció - Falla de materiales dúctiles - Falla de materiales frágiles. Itroducció La falla es la pérdida de fució de u elemeto

Más detalles

2. LEYES FINANCIERAS.

2. LEYES FINANCIERAS. TEMA 1: CONCEPTOS PREVIOS 1. INTRODUCCIÓN. Se va a aalizar los itercambios fiacieros cosiderado u ambiete de certidumbre. El itercambio fiaciero supoe que u agete etrega a otro u capital (o capitales),

Más detalles

PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 2016 QUÍMICA TEMA 5: EQUILIBRIO QUÍMICO

PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 2016 QUÍMICA TEMA 5: EQUILIBRIO QUÍMICO PROBLEMAS RESUELOS SELECIVIDAD ANDALUCÍA 016 QUÍMICA EMA 5: EQUILIBRIO QUÍMICO Juio, Ejeriio 6, Oió A Reserva, Ejeriio 5, Oió B Reserva 3, Ejeriio 3, Oió A Reserva 3, Ejeriio 6, Oió B Setiembre, Ejeriio

Más detalles

MATEMÁTICAS FINANCIERAS

MATEMÁTICAS FINANCIERAS MATEMÁTIAS FINANIERAS Secció: 1 Profesores: ristiá Bargsted Adrés Kettlu oteido Matemáticas Fiacieras: Iterés Simple vs Iterés ompuesto Valor Presete y Valor Futuro Plaificació estratégica Matemáticas

Más detalles

PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 2014 MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CIENCIAS SOCIALES TEMA 7: CONTRASTE DE HIPÓTESIS

PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 2014 MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CIENCIAS SOCIALES TEMA 7: CONTRASTE DE HIPÓTESIS PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 214 MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CIENCIAS SOCIALES TEMA 7: CONTRASTE DE HIPÓTESIS Juio, Ejercicio 4, Oció B Reserva 2, Ejercicio 4, Oció B Reserva 4, Ejercicio

Más detalles

ELEMENTOS DE ÁLGEBRA MATRICIAL

ELEMENTOS DE ÁLGEBRA MATRICIAL ELEMENTOS DE ÁLGEBRA MATRICIAL Ezequiel Uriel DEFINICIONES Matriz Ua matriz de orde o dimesió p- o ua matriz ( p)- es ua ordeació rectagular de elemetos dispuestos e filas y p columas de la siguiete forma:

Más detalles

Embrague. Indice. Nota: El elemento que presiona sobre el plato de presión cuando no se pisa el pedal del embrague puede ser:

Embrague. Indice. Nota: El elemento que presiona sobre el plato de presión cuando no se pisa el pedal del embrague puede ser: Embrague Indice El embrague es un elemento que se coloca entre el volante de inercia del motor y la caja de cambios. Se acciona por medio de un pedal que gobierna el conductor con su pie izquierdo. Posición

Más detalles

SOLUCIONES DE LOS PROBLEMAS DE LA OME 49ª. 1. Sean a, b y n enteros positivos tales que a b y ab 1 n. Prueba que

SOLUCIONES DE LOS PROBLEMAS DE LA OME 49ª. 1. Sean a, b y n enteros positivos tales que a b y ab 1 n. Prueba que SOLUCIONES DE LOS PROBLEMAS DE LA OME 49ª Sea a, b y eteros positivos tales que a b y ab Prueba que a b 4 Idica justificadamete cuádo se alcaa la igualdad Supogamos que el resultado a demostrar fuera falso

Más detalles

a) Aumento de la temperatura K c b) Adición de I 2 O 5 (s) Cantidad de I 2 c) Aumento de la presión Cantidad de CO

a) Aumento de la temperatura K c b) Adición de I 2 O 5 (s) Cantidad de I 2 c) Aumento de la presión Cantidad de CO 1.- Cosidere el siguiete sistema geeral e equilibrio: a A(g) + b B(g) C(g) + d D(g) H < a) Idique razoadamete e qué aso so iguales los valores de las ostates y. b) Justifique ómo afetará al sistema la

Más detalles

TEMA 7 Trenes de Engranajes

TEMA 7 Trenes de Engranajes Igeiería Idustrial. Teoría Máquias TEMA 7 Trees de Egraajes Haga clic para modificar el estilo de subtítulo del patró Objetivos: Itroducir el mudo de los trees de egraajes, aalizado los diversos tipos

Más detalles

Media aritmética, media geométrica y otras medias Desigualdades Korovkin

Media aritmética, media geométrica y otras medias Desigualdades Korovkin Media aritmética, media geométrica y otras medias Desigualdades Korovki Media geométrica y media aritmética Si,,, so úmeros positivos, los úmeros + + + a = g = formados a base de ellos, se deomia, respectivamete,

Más detalles

REVISIÓN DE ALGUNOS INDICADORES PARA MEDIR LA DESIGUALDAD XAVIER MANCERO CEPAL

REVISIÓN DE ALGUNOS INDICADORES PARA MEDIR LA DESIGUALDAD XAVIER MANCERO CEPAL 375 REVISIÓN DE ALGUNOS INDICADORES PARA MEDIR LA DESIGUALDAD XAVIER MANCERO CEPAL 376 Revisió de alguos idicadores para medir desigualdad Medidas de Desigualdad Para medir el grado de desigualdad e la

Más detalles

OPERACIONES CON POLINOMIOS.

OPERACIONES CON POLINOMIOS. OPERACIONES CON POLINOMIOS. EXPRESIONES ALGEBRAICAS. Ua epresió ateática que usa úeros o variables o abos para idicar productos o cocietes es u tério. Los térios,, (ab), so todos epresioes algebraicas.

Más detalles

SELECTIVIDAD ANDALUCÍA MATEMÁTICAS CCSS SOBRANTES 2008 (MODELO 4)

SELECTIVIDAD ANDALUCÍA MATEMÁTICAS CCSS SOBRANTES 2008 (MODELO 4) IES Fco Ayala de Graada Sobrates de 8 (Modelo 4) Solució Germá-Jesús Rubio Lua SELECTIVIDAD ANDALUCÍA MATEMÁTICAS CCSS SOBRANTES 8 (MODELO 4) OPCIÓN A EJERCICIO 1_A (3 putos) U joyero fabrica dos modelos

Más detalles

CÁLCULO Y DISEÑO DE LA TRANSMISIÓN DE UN AUTOMÓVIL 8. RESUMEN

CÁLCULO Y DISEÑO DE LA TRANSMISIÓN DE UN AUTOMÓVIL 8. RESUMEN eman ta zabal zazu ESCUELA UNIVERSITARIA DE INGENIERÍA TÉCNICA INDUSTRIAL DE BILBAO Grado en Ingeniería Mecánica TRABAJO FIN DE GRADO 2013 / 2014 CÁLCULO Y DISEÑO DE LA TRANSMISIÓN DE UN AUTOMÓVIL 8. DATOS

Más detalles

SEGUNDA PARTE PRESENTACIÓN DEL MÉTODO DE ANÁLISIS FACTORIAL DE CORRESPONDENCIAS MÚLTIPLES

SEGUNDA PARTE PRESENTACIÓN DEL MÉTODO DE ANÁLISIS FACTORIAL DE CORRESPONDENCIAS MÚLTIPLES SEGUNDA PARTE PRESENTACIÓN DEL MÉTODO DE ANÁLISIS FACTORIAL DE CORRESPONDENCIAS MÚLTIPLES L. GENERALIZACIÓN DEL A.F.C. : ANÁLISIS FACTORIAL DE CORRESPONDENCIAS MÚLTIPLES 1. Itroducció Las «ecuestas» se

Más detalles

Propuesta de un modelo para la gestión de los neumáticos de una flota de vehículos

Propuesta de un modelo para la gestión de los neumáticos de una flota de vehículos 5 th Iteratioal oferece o Idustrial Egieerig ad Idustrial Maageet XV ogreso de Igeiería de Orgaizació artagea, 7 a 9 de Setiebre de 2 Prouesta de u odelo ara la gestió de los euáticos de ua flota de vehículos

Más detalles

Dto de AUTOMOTORES Sexto Automotores. UNIDAD Nº 2: El Embrague

Dto de AUTOMOTORES Sexto Automotores. UNIDAD Nº 2: El Embrague Configuración UNIDAD Nº 2: El Embrague El mecanismo de embrague consiste en la unidad del embrague propiamente, la cual transmite la potencia del motor y desengancha éste desde la trasmisión. La unidad

Más detalles

INFERENCIA ESTADÍSTICA: ESTIMACIÓN DE UNA PROPORCIÓN

INFERENCIA ESTADÍSTICA: ESTIMACIÓN DE UNA PROPORCIÓN INFERENCIA ESTADÍSTICA: ESTIMACIÓN DE UNA PROPORCIÓN Págia 98 Cuátas caras cabe esperar? El itervalo característico correspodiete a ua probabilidad del 95% (cosideramos casas raros al 5% de los casos extremos)

Más detalles

ESTADÍSTICA. Al preguntar a 20 individuos por el número de personas que viven en su casa, hemos obtenido las siguientes respuestas:

ESTADÍSTICA. Al preguntar a 20 individuos por el número de personas que viven en su casa, hemos obtenido las siguientes respuestas: ESTADÍSTICA Ejercicio º.- Al pregutar a 0 idividuos por el úmero de persoas que vive e su casa, hemos obteido las siguietes respuestas: Elabora ua tabla de frecuecias. Ejercicio º.- E ua empresa de telefoía

Más detalles

3.- BANCOS PARA OBTENCION DE LA POTENCIA. Por Carlos Nuñez ( Carlosn ).

3.- BANCOS PARA OBTENCION DE LA POTENCIA. Por Carlos Nuñez ( Carlosn ). 3.- BANCOS PARA OBTENCION DE LA POTENCIA. Por Carlos Nuñez ( Carlosn ). Para evaluar la potencia de un motor termico o de un vehiculo, la forma mas habitual que emplean los fabricantes, es utilizar un

Más detalles

TEMA 20 EXP. WINDOWS PROC. DE TEXTOS (1ª PARTE)

TEMA 20 EXP. WINDOWS PROC. DE TEXTOS (1ª PARTE) 1. Introducción. TEMA 20 EXP. WINDOWS PROC. DE TEXTOS (1ª PARTE) El Explorador es una herramienta indispensable en un Sistema Operativo ya que con ella se puede organizar y controlar los contenidos (archivos

Más detalles

GUÍA Nº 3 Probabilidades y Estadística Teoría de las Probabilidades

GUÍA Nº 3 Probabilidades y Estadística Teoría de las Probabilidades U.T.F.S.M. Departameto de Matemátia GUÍA Nº robabilidades y Estadístia Teoría de las robabilidades rofesor oordiador : Sr. Hétor Allede O. Ayudate oordiador : Rubé arra V. EJERIIO Nº. Ua aja otiee bolitas,

Más detalles

Curso sobre Controladores Lógicos Programables (PLC).

Curso sobre Controladores Lógicos Programables (PLC). CURSO Curso sobre Controladores Lógicos Programables (PLC). Por Ing. Norberto Molinari. Entrega Nº 9. Introducción a la Programación. Consideraciones previas sobre programación ladder Antes de empezar

Más detalles

1º ESO Tecnologías MECANISMOS PREGUNTAS DE EXAMEN

1º ESO Tecnologías MECANISMOS PREGUNTAS DE EXAMEN Departameto de Tecología Curso: Asigatura: Tema: 1º ESO Tecologías MECANISMOS PEGUNTAS DE EXAMEN I.E.S. BUTAQUE 1. El cojuto de elemetos que trasmite o trasforma fuerzas y movimietos desde u elemeto motriz

Más detalles

Transformaciones Lineales

Transformaciones Lineales Trasformacioes Lieales 1 Trasformacioes Lieales Las trasformacioes lieales iterviee e muchas situacioes e Matemáticas y so alguas de las fucioes más importates. E Geometría modela las simetrías de u objeto,

Más detalles

Int. Cl. 6 : A63H 17/12. k 71 Solicitante/s: José Manuel Olmo Avalos. k 72 Inventor/es: Olmo Avalos, José Manuel

Int. Cl. 6 : A63H 17/12. k 71 Solicitante/s: José Manuel Olmo Avalos. k 72 Inventor/es: Olmo Avalos, José Manuel k 19 OFICINA ESPAÑOLA DE PATENTES Y MARCAS ESPAÑA 11 k Número de publicación: 1 031 281 21 k Número de solicitud: U 9501504 51 k Int. Cl. 6 : A63H 17/12 k 12 SOLICITUD DE MODELO DE UTILIDAD U k 22 Fecha

Más detalles

10 Suplemento del Manual de Vuelo-Barquillas Ultramagic de Pasajeros Discapacitados

10 Suplemento del Manual de Vuelo-Barquillas Ultramagic de Pasajeros Discapacitados MV04 Rev. 22 ULT RA MA GI C, S.A P á g in a 1 de 12 10 Suplemento del Manual de Vuelo-Barquillas Ultramagic de Pasajeros Discapacitados 10.1 Información General Este suplemento detalla las instrucciones

Más detalles

A N U A L I D A D E S

A N U A L I D A D E S A N U A L I D A D E S INTRODUCCION Y TERMINOLOGIA Se deomia aualidad a u cojuto de pagos iguales realizados a itervalos iguales de tiempo. Se coserva el ombre de aualidad por estar ya muy arraigado e el

Más detalles

COJINETES (RODAMIENTOS)

COJINETES (RODAMIENTOS) COJINETES (RODAMIENTOS) Teoría y aplicacioes Proyectos de Igeiería Mecáica Ig. José Carlos López Areales Primeros rodamietos Fricció Es la resistecia que hay etre dos objetos al mometo de mover uo sobre

Más detalles

Figura 9.1: Respuesta típica al escalón unitario de un sistema de control. Análisis de Sistemas Lineales 95 Ing. Eduardo Interiano

Figura 9.1: Respuesta típica al escalón unitario de un sistema de control. Análisis de Sistemas Lineales 95 Ing. Eduardo Interiano (VSHFLILFDFLRQHVHQHOGRPLQLRGHOWLHPSR E capítulos ateriores se ha estudiado la respuesta de estado estable de los sistemas lieales ( cuado tæ ), estudiaremos ahora la respuesta trasitoria. La respuesta

Más detalles

OPCIÓN A EJERCICIO 1_A

OPCIÓN A EJERCICIO 1_A IES Fco Ayala de Graada Sobrates de 2001 (Modelo 6) Germá-Jesús Rubio Lua OPCIÓN A EJERCICIO 1_A 1 x -1 Se cosidera la matriz A = 1 1 1. x x 0 (1 5 putos) Calcule los valores de x para los que o existe

Más detalles

Análisis de datos en los estudios epidemiológicos II

Análisis de datos en los estudios epidemiológicos II Aálisis de datos e los estudios epidemiológicos II Itroducció E este capitulo cotiuamos el aálisis de los estudios epidemiológicos cetrádoos e las medidas de tedecia cetral, posició y dispersió, ídices

Más detalles

Propuesta A. { (x + 1) 4. Se considera la función f(x) =

Propuesta A. { (x + 1) 4. Se considera la función f(x) = Pruebas de Acceso a Eseñazas Uiversitarias Oficiales de Grado (0) Materia: MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CIENCIAS SOCIALES II El alumo deberá cotestar a ua de las dos opcioes propuestas A o B. Se podrá utilizar

Más detalles

Material estudio Examen Teórico para licencia profesional

Material estudio Examen Teórico para licencia profesional Material estudio Examen Teórico para licencia profesional 1. - Cuales son las piezas principales que componen el motor? Resp: El block, tapa de block, Carter, Cilindros, Pistones con sus aros, Pernos,

Más detalles

PRACTICA LABORATORIO Nº 4 TEORIA DE MAQUINAS LA TRANSMISIÓN APELLIDOS: APELLIDOS: NOMBRE: NOMBRE: 28/04/2005 1 / 9

PRACTICA LABORATORIO Nº 4 TEORIA DE MAQUINAS LA TRANSMISIÓN APELLIDOS: APELLIDOS: NOMBRE: NOMBRE: 28/04/2005 1 / 9 V5 PRACTICA LABORATORIO Nº 4 TEORIA DE MAQUINAS LA TRANSMISIÓN APELLIDOS: NOMBRE: APELLIDOS: NOMBRE: 28/04/2005 1 / 9 PRACTICA 4: La transmisión de un motor de explosión DURACIÓN: 2 HORAS OBJETIVO PRACTICA

Más detalles

Int. Cl. 7 : B23Q 5/04. 22 kfecha de presentación: 21.05.1997 71 k Solicitante/s: DANOBAT, S.Coop. Arriaga Kalea, 21 20870 Elgoibar, Guipúzcoa, ES

Int. Cl. 7 : B23Q 5/04. 22 kfecha de presentación: 21.05.1997 71 k Solicitante/s: DANOBAT, S.Coop. Arriaga Kalea, 21 20870 Elgoibar, Guipúzcoa, ES k 19 OFICINA ESPAÑOLA DE PATENTES Y MARCAS ESPAÑA 11 k Número de publicación: 2 151 348 21 k Número de solicitud: 009701091 51 k Int. Cl. 7 : B23Q 5/04 F16H 57/02 k 12 SOLICITUD DE PATENTE A1 22 kfecha

Más detalles

MAN HydroDrive. Más tracción. Más flexibilidad. Más seguridad.

MAN HydroDrive. Más tracción. Más flexibilidad. Más seguridad. MN ydrorive. Más tracció. Más flexibilidad. Más seguridad. U milagro de tracció eficiete. Más tracció co gra capacidad de carga. Meor cosumo de combustible y mayor carga útil que e u vehículo co tracció

Más detalles

PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD L.O.G.S.E

PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD L.O.G.S.E PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD L.O.G.S.E CURSO 1999-2. - CONVOCATORIA: Juio MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CIENCIAS SOCIALES - Cada alumo debe elegir sólo ua de las pruebas (A o B) y, detro de ella, sólo

Más detalles

CRITERIOS DE DECISIÓN EN LA EVALUACION DE PROYECTOS

CRITERIOS DE DECISIÓN EN LA EVALUACION DE PROYECTOS CRITERIOS DE DECISIÓN EN LA EVALUACION DE PROYECTOS Curso Preparació y Evaluació Social de Proyectos Sistema Nacioal de Iversioes Divisió de Evaluació Social de Iversioes MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL

Más detalles

z2 z1 rt 1ª velocidad 38 11 3,455 2ª velocidad 44 21 2,095 3ª velocidad 43 31 1,387 4ª velocidad 40 39 1,026 5ª velocidad 39 48 0,813

z2 z1 rt 1ª velocidad 38 11 3,455 2ª velocidad 44 21 2,095 3ª velocidad 43 31 1,387 4ª velocidad 40 39 1,026 5ª velocidad 39 48 0,813 Caja de cambios manual actualizada El cambio que vamos a estudiar ahora es una versión extremadamente ligera, dotada de dos árboles y 5 velocidades. Los componentes de la carcasa están fabricados en magnesio.

Más detalles

MC Fco. Javier Robles Mendoza Primavera 2009

MC Fco. Javier Robles Mendoza Primavera 2009 1 BENEMÉRITA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE PUEBLA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA COMPUTACIÓN APUNTES CURSO: ALGEBRA SUPERIOR INGENIERIA EN CIENCIAS DE LA COMPUTACIÓN MC Fco. Javier Robles Medoza Primavera 2009 2

Más detalles

TEMA 3.- OPERACIÓN FINANCIERA

TEMA 3.- OPERACIÓN FINANCIERA . DEFINICIÓN Y CLASIFICACIÓN. TEMA 3.- OPEACIÓN FINANCIEA Se deomia operació fiaciera a todo itercambio o simultáeo de capitales fiacieros pactado etre dos agetes, siempre que se verifique la equivalecia,

Más detalles

INFERENCIA ESTADÍSTICA: ESTIMACIÓN DE UNA PROPORCIÓN

INFERENCIA ESTADÍSTICA: ESTIMACIÓN DE UNA PROPORCIÓN 3 INFERENCIA ESTADÍSTICA: ESTIMACIÓN DE UNA PROPORCIÓN Págia 99 REFLEXIONA Y RESUELVE Cuátas caras cabe esperar? Repite el razoamieto aterior para averiguar cuátas caras cabe esperar si lazamos 00 moedas

Más detalles

2.1 - F.e.m de las máquinas de corriente alterna lineales planas

2.1 - F.e.m de las máquinas de corriente alterna lineales planas - CÁLCULO PARAMÉTRICO DE MÁQUINAS LINEALES.1 - F.e.m de las máquias de corriete altera lieales laas El valor medio de la.e.m. iducida e ua esira de aso diametral, ideedietemete de la orma esacial o de

Más detalles

CONCEPTOS BÁSICOS DE DIRECCIÓN FINANCIERA: SELECCIÓN DE INVERSIONES. Mercedes Fernández mercedes@upucomillas.es

CONCEPTOS BÁSICOS DE DIRECCIÓN FINANCIERA: SELECCIÓN DE INVERSIONES. Mercedes Fernández mercedes@upucomillas.es CONCEPTOS BÁSICOS DE DIRECCIÓN FINANCIERA: SELECCIÓN DE INVERSIONES Mercedes Ferádez mercedes@upucomillas.es CONTENIDO El valor temporal del diero. Selecció de iversioes CONTENIDO El valor temporal del

Más detalles

UNIDAD 6.- NEUMÁTICA.

UNIDAD 6.- NEUMÁTICA. UNIDAD 6.- NEUMÁTICA. 1.-ELEMENTOS DE UN CIRCUITO NEUMÁTICO. El aire comprimido se puede utilizar de dos maneras distintas: Como elemento de mando y control: permitiendo que se abran o cierren determinadas

Más detalles

[ NOTA TÉCNICA ] multiplexado) los cálculos teóricos de dichas presiones realizadas por el módulo del ESP (Control de estabilidad lateral).

[ NOTA TÉCNICA ] multiplexado) los cálculos teóricos de dichas presiones realizadas por el módulo del ESP (Control de estabilidad lateral). [ 41 [ NOTA TÉCNICA ] 38 ] Los sistemas de seguridad se han ido desarrollando a lo largo de los años para brindar a los ocupantes del vehículo el resguardo necesario. La tecnología fue evolucionando, y

Más detalles

IES Fco Ayala de Granada Junio de 2013 (Reserva 2 Modelo 1 ) Soluciones Germán-Jesús Rubio Luna

IES Fco Ayala de Granada Junio de 2013 (Reserva 2 Modelo 1 ) Soluciones Germán-Jesús Rubio Luna IES Fco Ayala de Graada Juio de 03 (Reserva Modelo ) Solucioes Germá-Jesús Rubio Lua SELECTIVIDAD ANDALUCÍA MATEMÁTICAS CCSS JUNIO 03 MODELO (RESERVA ) OPCIÓN A EJERCICIO (A) ( 5 putos) U fabricate elabora

Más detalles

Acondicionamiento Pre-Digital y recursos compartidos en la Etapa Frontal

Acondicionamiento Pre-Digital y recursos compartidos en la Etapa Frontal 9 Aodiioamieto Pre-Digital y reursos ompartidos e la Etapa Frotal 9. Itroduió. Motivaió del apítulo: Multiplexado por Divisió del Tiempo (TDM) Después del aodiioamieto de la señal aalógia basado e uioes

Más detalles

Tema 6. Sucesiones y Series. Teorema de Taylor

Tema 6. Sucesiones y Series. Teorema de Taylor Nota: Las siguietes líeas so u resume de las cuestioes que se ha tratado e clase sobre este tema. El desarrollo de todos los tópicos tratados está recogido e la bibliografía recomedada e la Programació

Más detalles

X5 E53 3.0i motor M54.

X5 E53 3.0i motor M54. Cambio de viscoso y sensor de temperatura DIFICULTAD: Baja CREADO POR: RAIDEN X5 E53 3.0i motor M54. PROPOSITO: Por problemas de exceso de temperatura, cambio del viscoso ventilador principal de motor

Más detalles

Recuerda lo fundamental

Recuerda lo fundamental 3 Progresioes Recuerda lo fudametal Curso:... Fecha:... PROGRESIONES SUCESIONES Ua sucesió es u cojuto de...... Se llama térmio geeral de ua sucesió a... Por ejemplo, e la sucesió 1, 4, 9, 16, 5, el térmio

Más detalles

BLOQUE IV. CIRCUITOS NEUMÁTICOS Y OLEOHIDRÁULICOS

BLOQUE IV. CIRCUITOS NEUMÁTICOS Y OLEOHIDRÁULICOS Bloque I. Cilindros neumáticos y oleohidráulicos ág. 1 BLOQUE I. CIRCUITOS NEUMÁTICOS Y OLEOHIDRÁULICOS INTRODUCCIÓN La Neumática es la arte de la Tecnología que estudia los fenómenos y las alicaciones

Más detalles

k 11 N. de publicación: ES 2 031 411 k 21 Número de solicitud: 9002309 k 51 Int. Cl. 5 : B23F 21/12 k 73 Titular/es: Juan Luis Pena Cea

k 11 N. de publicación: ES 2 031 411 k 21 Número de solicitud: 9002309 k 51 Int. Cl. 5 : B23F 21/12 k 73 Titular/es: Juan Luis Pena Cea k 19 OFICINA ESPAÑOLA DE PATENTES Y MARCAS ESPAÑA k 11 N. de publicación: ES 2 031 411 k 21 Número de solicitud: 9002309 k 51 Int. Cl. 5 : B23F 21/12 k 12 PATENTEDEINVENCION A6 k 22 Fecha de presentación:

Más detalles

11 kn. de publicación: ES 2 092 628. 51 kint. Cl. 6 : F16H 3/08

11 kn. de publicación: ES 2 092 628. 51 kint. Cl. 6 : F16H 3/08 k 19 OFICINA ESPAÑOLA DE PATENTES Y MARCAS ESPAÑA 11 kn. de publicación: ES 2 092 628 1 kint. Cl. 6 : F16H 3/08 A63H 31/08 //A63H 17/00 12 k TRADUCCION DE PATENTE EUROPEA T3 86 knúmero de solicitud europea:

Más detalles

Aceptar las diferencias corporales. Reconocer y aceptar su identidad corporal Respetar a todos los compañeros.

Aceptar las diferencias corporales. Reconocer y aceptar su identidad corporal Respetar a todos los compañeros. MI LATERALIDAD 1.- OBJETIVOS: - Afirmar la lateralidad. - Mejorar las aptitudes perceptivo motrices de lateralidad y direccionalidad. - Desarrollar las aptitudes de lateralidad e imagen corporal ( reconocer

Más detalles

UNIVERSIDAD DE ATACAMA

UNIVERSIDAD DE ATACAMA UNIVERSIDAD DE ATACAMA FACULTAD DE INGENIERÍA / DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICA ESTADÍSTICA Y PROBABILIDADES PAUTA DE CORRECCIÓN PRUEBA PARCIAL N o 3 Profesor: Hugo S. Salias. Primer Semestre 2012 1. El ivel

Más detalles

PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD FASE ESPECÍFICA: MATERIAS DE MODALIDAD

PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD FASE ESPECÍFICA: MATERIAS DE MODALIDAD PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD FASE ESPECÍFICA: MATERIAS DE MODALIDAD CURSO 009-010 CONVOCATORIA: MATERIA: MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CC SS - Cada alumo debe elegir sólo ua de las pruebas (A o B).

Más detalles

DEPARTAMENTO DE TECNOLOGÍA Actividades complementarias Curso: 1º Bach. Profesor: José Jiménez R. Tema 18: Elementos de máquinas y sistemas (I)

DEPARTAMENTO DE TECNOLOGÍA Actividades complementarias Curso: 1º Bach. Profesor: José Jiménez R. Tema 18: Elementos de máquinas y sistemas (I) PARTAMENTO 1.- Un tocadiscos dispone de unas ruedas de fricción interiores para mover el plato sobre el cual se colocan los discos. La rueda del plato tiene 20 cm de diámetro, y el diámetro de la rueda

Más detalles

INFERENCIA ESTADÍSTICA. CONTRASTE DE HIPÓTESIS

INFERENCIA ESTADÍSTICA. CONTRASTE DE HIPÓTESIS INFERENCIA ESTADÍSTICA. CONTRASTE DE HIPÓTESIS 1. El peso medio de ua muestra aleatoria de 100 arajas de ua determiada variedad es de 272 g. Se sabe que la desviació típica poblacioal es de 20 g. A u ivel

Más detalles

OPERACIONES EN RÉGIMEN DE COMPUESTA

OPERACIONES EN RÉGIMEN DE COMPUESTA OPERACIONES EN RÉGIMEN DE COMPUESTA Las operaciones en régimen de compuesta se caracterizan porque los intereses, a diferencia de lo que ocurre en régimen de simple, a medida que se van generando pasan

Más detalles

IES Fco Ayala de Granada Sobrantes de 2008 (Modelo 3 Junio) Solución Germán-Jesús Rubio Luna 12 2 = 3 12. , es decir

IES Fco Ayala de Granada Sobrantes de 2008 (Modelo 3 Junio) Solución Germán-Jesús Rubio Luna 12 2 = 3 12. , es decir IES Fco Ayala de Graada Sobrates de 008 (Modelo Juio) Germá-Jesús Rubio Lua SELECTIVIDAD ANDALUCÍA MATEMÁTICAS CCSS JUNIO 008 (MODELO ) OPCIÓN A EJERCICIO _A 0 a b Sea las matrices A= y B= 0 6 a) ( 5 putos)

Más detalles

Guía de servicio al cliente VAIO-Link

Guía de servicio al cliente VAIO-Link Guía de servicio al cliete VAIO-Lik "Tratamos cada problema de cada cliete co cuidado, ateció y respecto y queremos que todos uestros clietes se sieta bie sobre la experiecia que tiee co VAIO-Lik." Guía

Más detalles

Trabajar con diapositivas

Trabajar con diapositivas Trabajar con diapositivas INFORMÁTICA 4º ESO POWERPOINT Una vez creada una presentación podemos modificarla insertando, eliminando, copiando diapositivas, Insertar una nueva diapositiva.- Para insertar

Más detalles

PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD L.O.G.S.E

PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD L.O.G.S.E PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD L.O.G.S.E CURSO.-.3 - CONVOCATORIA: MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CIENCIAS SOCIALES - Cada alumo debe elegir sólo ua de las pruebas (A o B) y, detro de ella, sólo debe

Más detalles