FICHA 4.2 Red viaria: Parámetros de diseño de la sección transversal. 1. Criterios generales

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "FICHA 4.2 Red viaria: Parámetros de diseño de la sección transversal. 1. Criterios generales"

Transcripción

1 FICHA 4.2 Red viri: Prámetros de diseño de l sección trnsversl 1. Criterios generles Más que en el propio trzdo o en el perfil longitudinl, menudo fuertemente condiciondos por ls reservs de suelo de l plnificción urbnístic, es en l definición de l sección trnsversl donde se precisn ls funciones que cumple cd ví y su nivel de rticulción con el entorno, demás de su cpcidd. De hí que, l elección de l sección trnsversl constituy l principl decisión en el proceso de proyecto de vís en áres urbnizds. L sección trnsversl de un ví en un determindo punto debe responder, simultánemente, dos tipos de solicitciones. Por un prte, ls que derivn del entorno concreto en que se ubic, por otr, ls que provienen de su pertenenci un determindo itinerrio. Ls últims precen nimr l mntenimiento de un sección homogéne l lo lrgo de todo el desrrollo longitudinl de un ví, mientrs ls primers precen reclmr un sección vrible en función del entorno concreto trvesdo. Un de ls tres principles del proyectist es trtr de conjugr, medinte l decud elección de l sección trnsversl de cd trmo, l necesri continuidd de los itinerrios, funcionles y formles, con su ineludible dptción l entorno concreto. Como fctores tener en cuent en l elección de l sección trnsversl deberán considerrse, l menos: L clse de ví, el itinerrio l que pertenece y su velocidd de referenci. L intensiddes de tráfico roddo y petonl prevists. L configurción físic, los usos del suelo y l edificción en su entorno. El trzdo de los servicios infrestructurles disponer. L posible necesidd de mplición o modificción en el futuro. Asimismo, y unque ello se lgo muy hbitul, l sección de un ví urbn no tiene por qué ser simétric. No sólo ls solicitciones cd ldo pueden ser diferentes (presenci de edificción sólo en un, por ejemplo), sino que, cuestiones de orientción y solemiento pueden hcer más confortble un ldo u otro pr lgunos usurios o resultr más decudos pr distintos condicionmientos. L no simetrí en l sección de ls clles tmbién es un medid recomendble en ocsiones pr mejorr los niveles sonoros mbientles, l fvorecer l reducción del efecto cñon.

2 2 / Fich 4.2 Red viri: Prámetros de diseño de l sección trnsversl Finlmente, debe observrse que, en muchs ocsiones, l señlizción no es grntí suficiente de que l división de l sección en diversos elementos con funciones preciss se respetd por los usurios. Por ello, puede ser conveniente que l seprción entre los referidos elementos dquier l suficiente consistenci mteril pr evitr físicmente el cceso de los usurios indesebles en cd elemento (trvesís de clzd por petones, invsión de cers o clzds especiles por vehículos, estcionmientos en clzd, etc). 2. Elementos de l sección trnsversl En l ctulidd, son elementos hbitules de l sección trnsversl de ls vís en áres urbnizds: Los crriles de circulción rodd. Ls cers. Ls medins. Los rcenes. Ls bnds de estcionmiento dosds l clzd. Los crriles o clzds especiles.

3 Red viri: Prámetros de diseño de l sección trnsversl Fich 4.2 / 3 3. Crriles de circulción rodd 3.1. Definición y tipos Los crriles de circulción rodd son bnds longitudinles prevists pr l circulción de un fil de vehículos. Pueden ser de uso generl o reservrse pr l el movimiento exclusivo de cierto tipo de vehículos (utobuses, biciclets, vehículos de lt ocupción), lo que los convierte en clzds o pltforms reservds. Los prámetros de número y nchur constituyen los determinntes clves de l cpcidd de l ví pr l circulción rodd Especificciones Anchur de crril L nchur de los crriles influye en su cpcidd pr l circulción rodd y en l velocidd de los vehículos, por lo que ést deberá justrse los objetivos de l ví. Con objeto de dotr de homogeneidd l red viri mdrileñ, se estblecen ls siguientes nchurs de crril, medids entre ejes de mrcs viles o entre ésts y el bordillo: CUADRO ANCHURAS DE CARRIL Tipo de ví Recomendd (m) Mínim (m) Metropolitn, A-100 3,75 3,50 Metropolitn, A-80 3,50 3,50 Urbn, 80 3,50 3,25 Urbn y distritl, 60 3,50 3,00 Colector locl Residencil, 3,50 Industril, 3,75 Locl de cceso Residencil, 3,00 Industril, 3,75 3,00 3,25 2,75 1 3, Número de crriles El número de crriles en un ví es función básicmente de l cpcidd con que se quiere dotr l mism.

4 4 / Fich 4.2 Red viri: Prámetros de diseño de l sección trnsversl En áres urbnizds, con intersecciones nivel, l cpcidd de un ví viene determind fundmentlmente por l cpcidd de dichs intersecciones, por lo que el número de crriles no bst pr el cálculo de su cpcidd. En consecuenci, pr l determinción del número de crriles, el proyectist deberá: Pr utovís y utopists, justificr sus cálculos medinte el oportuno estudio de tráfico, pr lo cul podrá bsrse en culquier texto técnico snciondo por l práctic, como el Mnul de Cpcidd en Crreters, de l Asocición Técnic de Crreters, considerndo un ño horizonte de 20 ños. En áres urbns con intersecciones nivel, estimr l cpcidd de ls intersecciones principles y, prtir de ell, decidir el número y nchur de los crriles necesrios. A título purmente indictivo, se presentn continución, estimciones globles de cpcidd de vís en clles semforizds, relizds por orgnismos especilizdos, que pueden servir de referenci l proyectist. CUADRO CAPACIDAD EN V/H DE VÍAS URBANAS Anchur (m) dos sentidos Cpcidd en v/h Totl dos sentidos 6,1 6,75 7, ,3 13,5 14,6 18 6,75 7, Cpcidd en v/h Cd sentido FUENTE: IHT, DOT, CUADRO CAPACIDAD EN V/H DE VÍAS URBANAS DE DOBLE SENTIDO DE CIRCULACIÓN Anchur (m) 6 7 7, , Autoví Red secundri Colector distribuidor locl y clles céntrics FUENTE: Mnchón, F.; Sntmer, J., CUADRO CAPACIDAD DE VÍAS URBANAS DE SENTIDO ÚNICO Anchur 6 7 7, ,5 15 Autoví Red secundri Colector distribuidor locl y clles céntrics FUENTE: Mnchón, F.; Sntmer, J.,

5 Red viri: Prámetros de diseño de l sección trnsversl Fich 4.2 / 5 Aunque, normlmente, el número de crriles de un clzd de circulción es pr, con idéntico número de crriles en un sentido y otro de circulción, en áres urbns o suburbns, puede hber dos excepciones est práctic que deben considerrse en todo proyecto. En vís de l red principl con uso pendulr e intensiddes de circulción descompensds en los dos sentidos de circulción, en ls que puede ser conveniente disponer de un crril centrl reversible pr umentr l cpcidd del sentido myoritrio en cd período punt. En vís locles de cceso o de prioridd petonl, en ls que puede preverse un único crril de circulción. En estos csos el ncho del vil deberá cumplir con l nchur mínim de 4,5 m. estblecid por el RPICM pr grntizr el cceso de los servicios de emergenci pr incendios Pendiente trnsversl L clzd se dispondrá con un inclinción trnsversl mínim del 2% hci cd ldo prtir del eje de l clzd.

6 6 / Fich 4.2 Red viri: Prámetros de diseño de l sección trnsversl 4. Acers 4.1. Definición y tipos Ls cers son bnds longitudinles lterles elevds respecto l clzd y reservds pr el tránsito de petones. Constituyen el elemento myoritrio de ls redes e itinerrios petonles urbnos (ver Fich 8). Su nchur, ltur de bordillo y condicionmiento determinn su cpcidd y grdo de decución ls necesiddes del tránsito, estnci y relción socil de los petones. Ls cers deben diseñrse pr cumplir lguns de ls siguientes funciones: Encuzr el movimiento y estnci de los petones. Servir de punto de cceso de los petones los diversos medios de trnsporte (vehículos, txis, utobuses, metro, estcionmientos subterráneos, etc). Servir de soporte l lumbrdo, l señlizción y otros servicios públicos (correos, teléfonos). Albergr ctividdes comerciles, como quioscos (prens, loterí, etc), terrzs de cfés, etc. Alojr l vegetción urbn, árboles y rbustos, que humnizn y culificn l ciudd. Acoger mnifestciones colectivs (exposiciones, concursos, vents especiles, feris, etc). Servir de cobertur diverss infrestructurs urbns. En el diseño de ls cers, deberá por tnto tenderse: Al conjunto de exigencis que derivn de ls funciones concrets que cumple cd trmo. A l continuidd de los itinerrios petonles, en especil, los Itinerrios Petonles Principles. A l vriedd de sus usurios y sus cpciddes y necesiddes respectivs: niños, dultos, ncinos, persons con discpciddes motors, persons con coches de niño, bultos o mlets, etc. A l configurción y pvimentción propi de cd grupo de usurios, según ls fichs de secciones de brbcns petonles y de firmes pr cers de l Normlizción de Elementos Constructivos del Ayuntmiento de Mdrid Especificciones Anchur Pr el cálculo de l nchur de ls cers deberá considerse:

7 Red viri: Prámetros de diseño de l sección trnsversl Fich 4.2 / 7 L clse de ví, l velocidd de circulción rodd y el tránsito petonl previsible. L pertenenci de l cer un Itinerrio Petonl Principl. Ls exigencis suplementris que suponen los usos del suelo y l edificción previstos en sus bordes y su intensidd (edificbilidd, densidd, etc.). Los requerimientos de los servicios infrestructurles que debn lojrse en ell conforme ls especificciones de ls fichs correspondientes de l Normlizción de Elementos Constructivos del Ayuntmiento de Mdrid. Aspectos pisjísticos y de diseño urbno. En clles comerciles o con fuerte densidd edifictori y mezcl de usos o en quells ls que den frente instlciones comunitris con importnte generción de movimientos petonles (escuels, espectáculos, centros culturles, hospitles, museos, etc) o en los trmos de clle inmeditos estciones de ferrocrril, bocs de metro, etc, el proyectist deberá clculr l nchur necesri pr que el tránsito petonl previsto pued circulr con comodidd. Pr ello se relizrá el oportuno estudio, que podrá bsrse en culquier texto técnico snciondo por l práctic, como el Mnul de Cpcidd en Crreters, de l Asocición Técnic de Crreters, tomndo como nivel de servicio el "C", como mínimo pr l intensidd medi, y el "D" pr l intensidd en hor punt. En los csos en que l estimción del tránsito previsible resulte clrmente inciert, en estos trmos de clle, se utilizrán como mínims ls nchurs de cer recomendds en l presente instrucción. En vís de crácter residencil y, en generl, en ls vís locles, se cumplirán los mínimos estblecidos en l presente Instrucción. En culquier cso, l cpcidd de un cer debe clculrse pr su sección útil, es decir, un vez deducids de su nchur totl l de los obstáculos existentes (buzones, báculos, kioscos, etc), sí como ls bnds de fección de sus extremos, debidos l proximidd l clzd o l de brrers físics de edificción o vlldo. L nchur mínim de l sección útil será de 1.5 m. En cso de indeterminción de los obstáculos, se tomrán como nchur de ests bnds: CUA DRO BANDAS DE AFECCIÓN SOBRE LA ACERA Afección por contigüidd de: Anchur de bnd fectd (m ) Clzd de circulción 0,45 Bnd de estcionmiento 0,45 Muro o verj 0,45 Edificción 0,60 Edificción comercil con escprtes 0,90

8 8 / Fich 4.2 Red viri: Prámetros de diseño de l sección trnsversl Leyend BSF Bnd servicio fchd BC Bnd circulción BE Bnd equipmiento BSC Bnd servicio clzd Figur BANDAS FUNCIONALES DE UNA ACERA L nchur de cer necesri pr el tránsito petonl, deberá corregirse l lz en función de otrs ctividdes petonles que puedn desrrollrse sobre ell, tles como detención frente escprtes, cols l entrd de estblecimientos comerciles o comunitrios, relción socil en puntos singulres, slids de sls de locles de espectáculos y simildos, esper frente psos de petones, etc. Finlmente, en trmos que pertenezcn clles con un sección unitri lo lrgo de todo su desrrollo, constituyn uniddes formles o de perspectiv, o cuenten con un condicionmiento homogéneo (hilers de rboldo, frnjs verdes de seprción de l clzd, etc), el proyectist trtrá de mntener l continuidd de dichs crcterístics. Se estblece como nchur de cer en los nuevos trmos virios del suelo urbnizble o en los plnemientos de desrrollo, en suelo urbno, medid perpendiculrmente desde el bordillo exterior en culquier punto, l siguiente: CUADRO ANCHURA TOTAL DE ACERA Tipo de ví Recomendd (m) Mínim (m) Urbn $ 6,00 4,00 Distritl $ 6,00 4,00 Locl colector 2 crriles 4 o más $ 6,00 $ 6,00 3,00 4,00 Locl de cceso $ 3,00 2,50

9 Red viri: Prámetros de diseño de l sección trnsversl Fich 4.2 / 9 En suelo urbno, cundo se trte de plnes o proyectos de remodelción o dptción del virio existente, l nchur mínim de un de ls cers podrá reducirse 2 m, mnteniéndose l otr en un mínimo de 2,50. En cers que pertenezcn l red de Itinerrios Petonles Principles, l nchur mínim será de 6 m. (Ver Fich 8). En cso de disponerse sends ciclists sobre ls cers, l nchur de ésts deberá incrementrse en ls medids prevists en l Fich 9.2. Por último, deberán tenerse en cuent los criterios estblecidos por el RPICM de form que en quellos csos en que el emplzmiento de los vehículos de emergenci deb ubicrse en l ví públic se grntice el prámetro de seprción máxim l edificio Pendiente longitudinl Se recomiend evitr pendientes superiores l 5%, siendo obligtori l construcción de sends especiles pr petones, con pendientes inferiores l 8%, cundo l pendiente de l clzd supere el 8%. Cundo, excepcionlmente, en ls cers, se necesrio disponer esclones, no se permitirán los constituidos por un único peldño y, en culquier cso, contrán con rmp lterntiv que cumpl l pendiente mínim estblecid y los requisitos de ccesibilidd (rt. 5.2.d de l Ley 8/1993, de l Comunidd de Mdrid, de Promoción de l ccesibilidd) Pendiente trnsversl Se estblecen ls siguientes: C U ADR O PENDIENTE TRANSVERSAL EN ACERAS (%) M ínim 1 M á xim Altur de cers Ls cers deberán ir siempre delimitds con bordillos. Como norm generl, los bordillos tendrán l ltur necesri pr no ser montbles por los vehículos ligeros. Pr ello se estblece un ltur mínim de 14 cm, no recomendándose lturs superiores los 16 cm. Se recomiend un ltur de 14 cm, con un mínimo

10 10 / Fich 4.2 Red viri: Prámetros de diseño de l sección trnsversl bsoluto de 10 cm. L construcción de bordillos se dptrá l Normlizción de Elementos Constructivos pr Obrs de Urbnizción, del Ayuntmiento de Mdrid. Se utilizrán bordillos montbles, reduciéndose su ltur por debjo del mínimo estblecido, hst enrsrlos con l clzd, en los psos de petones. Podrán utilizrse, tmbién, bordillos montbles en: Ls entrds grjes, en ls que podrán llegr enrsrse con l clzd.. Intersecciones y curvs de clles locles de cceso, donde l reducción del rdio de giro pr reducir l velocidd de circulción impid el giro de los vehículos pesdos (bsurs, bomberos, mudnzs, etc). Ests cers montbles se compñrán de señlizción especil: line mrill continu que delimite l bnd de circulción utorizd pr vehículos convencionles. Recintos de templdo de tráfico, cundo el enrsmiento de clzds y cers forme prte de un proyecto globl de urbnizción, que grntice l protección del espcio petonl con respecto l circulción rodd.

11 Red viri: Prámetros de diseño de l sección trnsversl Fich 4.2 / Medins 5.1. Definición y tipos L medins son bnds longitudinles de l clzd, cerrds l circulción rodd, que seprn distints corrientes de tráfico. L nchur, loclizción y configurción (elevd, nivel, deprimid) de ls medins son los principles condicionntes de su funcionlidd. Ls medins pueden cumplir diversos objetivos. Entre ellos: Seprr circulciones, mejorndo con ello l seguridd del tráfico utomóvil. Evitr el deslumbrmiento nocturno. Proteger los giros l izquierd. Servir de refugio los petones en el cruce de clzds. Contribuir l mejor pisjístic de ls vís medinte su condicionmiento. Servir l tránsito y l estnci petonl, cundo ctún como bulevres. Servir de cobertur infrestructurs urbns. Desde el punto de vist de su situción en l sección existen dos tipos básicos de medins: Centrles, que seprn sentidos opuestos de circulción. Lterles, que seprn circulciones del mismo sentido, resolviendo los conflictos entre el tráfico de pso y el locl, que circul por ls vís de servicio por ells configurds. Por su configurción, pueden clsificrse en: Elevds, el tipo más frecuente en vís urbns, que constituyen pltforms situds por encim de l rsnte de l clzd, condicionds y normlmente equipds con bordillos. A nivel, hbitul en utovís y utopists, constituids, bien por terreno nturl con plntciones, bien por un frnj de clzd con señlizción específic. Brrers, el tipo más frecuente en utovís y utopists urbns con fuertes condicionntes de suelo, constituids por un elemento verticl, de diversos mteriles, cuyo objetivo es seprr circulciones Especificciones Se estblecen ls siguientes nchurs de medins:

12 12 / Fich 4.2 Red viri: Prámetros de diseño de l sección trnsversl CUADRO ANCHURA DE LAS MEDIANAS (m) Clses de vís, suelo, función Recomendd Mínim Metropolitns Suelo no urbnizble Suelo urbno y urbnizble $ 3.0 $ 6,0 No metropolitns 1,5 Protección giros l izquierd $ 5,0 3,0 Tránsito petonl $ 10,0 6,0 Refugio l cruce de petones: $ 3,0 1,2 1,0 3,0 En lo referente su ltur, se estrá lo dispuesto pr ls cers Criterios de implntción Tods ls vís metropolitns y ls urbns con velocidd de referenci de 80 km/h irán provists de medins pr l seprción de circulciones. En ls vís urbns con velocidd de diseño de 80 km/h, que cuenten con ccesos directos, ls medins serán lterles y definirán vís de servicio. Se recomiend l utilizción de medins lterles en tods ls vís urbns y distritles, con lt intensidd de tráfico e importnte proporción de tráfico de pso, cundo trviesen áres de lt densidd edifictori (frentes de fchd de vris plnts) o áres de lt generción de vijes (áres comerciles, centros tercirios, etc) Con generlidd, se recomiend l utilizción de medins centrles en vís urbns y distritles, con tres o más crriles por sentido, que no presenten tráficos desequilibrdos en los períodos punt, que hg recomendbles sistems de gestión reversible de los crriles centrles. En vís colectors locles y distritles de dos crriles por sentido se recomiendn medins que permitn el tránsito petonl y su condicionmiento como bulevres. Pr que los bulevres sen fácilmente ccesibles los petones se recomiend que l nchur de ls clzds lterles no supere los 7 metros. En vís urbns, distritles, locles colectors y locles de cceso, se utilizrá el tipo de medin elevd. Será obligtori l construcción de un medin cpz de ofrecer refugio l cruce de petones en tods ls nuevs vís no metropolitns con nchurs de clzds superiores 14 metros, considerándose recomendble prtir de los 12.

13 Red viri: Prámetros de diseño de l sección trnsversl Fich 4.2 / Arcenes 6.1. Definición y tipos Los rcenes son bnds longitudinles comprendids entre el borde de l clzd y l cer, l medin o l rist de l pltform. Aunque crcterísticos de ls crreters en medio rurl, los rcenes mejorn l seguridd en ls vís rápids urbns, seprndo l clzd de circulción rodd de ls cers, ls medins o de ls vlls de cierre de l ví, y permiten l detención de vehículos veridos, l circulción de los de emergenci y, en ocsiones especiles, umentos de cpcidd de l ví utilizándolos como crril dicionl. Se distinguen dos tipos de rcenes, los exteriores, situdos entre l clzd y l cer o l rist de l pltform y los interiores, situdos entre cd clzd y l medin, en vís con sentidos de circulción seprdos. El prámetro fundmentl de definición de los rcenes es su nchur Especificciones Se estblecen ls siguientes nchurs de rcenes: Clses y tipos de vís CUADRO ANCHURA DE ARCENES (m) Exterior recomendd Exterior mínimo Interior mínimo Metropolitns $ 3,0 2,0 1,0 Urbns V-80 $ 2,0 1,0 Resto urbns y distritles $ 1,0 0,6* * El rcén de ests vís podrá sustituirse por un bnd de protección situd sobre l cer, siempre que l nchur de ést se umente en 0,60 m y se condiciones como tl medinte jrdinmiento Criterios de implntción L construcción de rcenes es obligtori en tods ls utopists y utovís. Tmbién será obligtori l construcción de rcenes en tods ls vís cundo discurrn por suelos no urbnizbles o urbnizbles sin desrrollr. Asimismo, será obligtori l construcción de rcenes en vís urbns de velocidd 80, cundo ls medins lterles sen prcticbles pr petones.

14 14 / Fich 4.2 Red viri: Prámetros de diseño de l sección trnsversl En el resto de vís urbns y distritles, que no dispongn de bnds de estcionmiento, se consider conveniente l construcción de rcenes que sepren l circulción rodd de ls cers.

15 Red viri: Prámetros de diseño de l sección trnsversl Fich 4.2 / Bnds de estcionmiento 7.1. Definición y tipos Son bnds situds junto ls cers, en los lterles de l clzd, que se reservn y condicionn pr el estcionmiento de vehículos. Constituyen un elemento crcterístico de l sección de ls vís en áres urbnizds, no siempre condiciondo como tl, y en cuy usenci los conductores utilizn menudo los rcenes, los crriles de circulción e, incluso, ls cers y medins pr estcionr sus vehículos. L disposición de los vehículos que dmiten, su delimitción, seprción de clzd y cers, sí como su condicionmiento, determinn su opertividd. De cuerdo con l disposición de los vehículos en relción l bordillo, se distinguen tres tipos de bnds de estcionmiento: En líne, cundo los vehículos se disponen prlelmente l bordillo. En bterí, cundo se disponen perpendiculrmente l bordillo. Oblicuo, cundo el eje longitudinl del vehículo form un ángulo entre 0 y 90º con l líne del bordillo, normlmente de 30º, 45º o 60º. De cuerdo l vehículs tipo pr el que se diseñn, puede hblrse de estcionmientos pr vehículos pesdos y pr vehículos ligeros. Los primeros no deben ir socidos l sección de un clle, slvo en áres industriles. Cd tipo requiere un nchur mínim de bnd de estcionmiento y un nchur mínim de clzd de cceso, que permit ls mniobrs necesris. Asimismo, cd tipo proporcion distintos provechmientos de líne de bordillo y de superficie vil. Pr l elección y diseño decudo de ls bnds de estcionmiento se remite l lector l Fich 7 de l presente Instrucción Especificciones Anchur Se estblecen ls siguientes nchurs pr ls bnds de estcionmiento de vehículos ligeros dosds ls cers:

16 16 / Fich 4.2 Red viri: Prámetros de diseño de l sección trnsversl CUADRO ANCHURAS DE BANDAS DE ESTACIONAMIENTO EN VIARIO (m) Tipo de bnd Recomendd Mínim En líne $ 2,25 2,00 En bterí $ 5,00 4,50 En ángulo $ 5,50 4,00 Ls nchurs de los crriles de cceso pr bnds en bterí y ángulo se estblecen en el cudro de l fich Pendiente trnsversl L pendiente trnsversl de ls bnds de estcionmiento se siturá entre el 2 y el 2,5% Criterios de implntción No se permitirán bnds de estcionmiento en los nuevos trmos de l red viri Principl, slvo que se loclicen sobre vís de servicio, físicmente seprds del tronco principl. Excepcionlmente, podrán utorizárse bnds de estcionmiento en líne, en vís distritles. En vís locles colectors, podrán diseñrse bnds de estcionmiento en líne. En vís locles de cceso, podrán estblecerse bnds de estcionmiento en líne, bterí y ángulo. Ls bnds de estcionmiento dosds ls cers se delimitrán medinte el vnce de ésts sobre l clzd y deberán dejr libre de estcionmiento ls proximiddes ls intersecciones, respetndo ls siguientes distncis mínims, medids desde el punto equivlente en el bordillo l esquin de cd intersección: CUADRO DISTANCIA A LA ESQUINA LIBRE DE BANDA DE APARCAMIENTO (m) Tipo de ví Recomendd Mínim d Urbns y distritles $ Locles colectors $ 12 8 Locles de cceso $ 10 6 Figur DISTANCIA A LA ESQUINA LIBRE DE APARCAMIENTO

17 Red viri: Prámetros de diseño de l sección trnsversl Fich 4.2 / Crriles especiles 8.1. Definición y tipos Los crriles o clzds especiles son bnds de l sección trnsversl reservds pr l circulción exclusiv de ciertos tipos de vehículos. Pueden integrrse en l clzd generl, discurrir por un clzd independiente o sobre ls cers y constituyen uno de los instrumentos más eficces pr promover l utilizción de ciertos vehículos, en prticulr los que permiten un menor ocupción de ví públic por vijero (utobuses, trnvís, biciclets, etc), y potencir el cmbio modl hci los mismos. Su loclizción y nchur constituyen sus prámetros determinntes. Se reguln en detlle en l Fich 9.1, utobuses, y Fich 9.2, biciclets. Los tipos de crriles reservdos integrdos dentro de l sección de un ví son: Crriles-bus, reservdos pr l circulción de utobuses. Crriles Bus/VAO, reservdos pr l circulción de utobuses y vehículos de lt ocupción. Crriles bici, reservdos pr l circulción de biciclets. Crriles bus-bici, reservdos pr l circulción conjunt de utobuses y biciclets Especificciones Se estblecen ls siguientes nchurs de crriles reservdos: CUADRO ANCHURA DE CARRILES RESERVADOS (m) Tipo Recomendd Mínim Crril bus y bus/vo Con seprción físic Sin seprción físic $ 4,00 $ 4,00 3,75 3,25 Crril bici un sentido Con seprción físic Sin seprción físic Crril bici dos sentidos $ 2,00 $ 2,00 $ 3,00 1,50 1,50 2,00 Crril bus/bici $ 4,50 4, Criterios de implntción Los crriles-bus y los crriles bus/vao estblecidos dentro de l sección de un ví tienen como objetivo potencir l utilizción de

18 18 / Fich 4.2 Red viri: Prámetros de diseño de l sección trnsversl los utobuses y umentr l ocupción de los vehículos prticulres grcis ls ventjs de circulción que ofrecen: menor congestión y, por tnto, reducción de los tiempos de recorrido. En consecuenci, l inclusión de un crril bus o bus/vao en l sección de un ví se consider funcionlmente justificd cundo l intensidd previsible en el mismo, durnte el período punt, medid en persons trnsportds, se myor que l estimd pr los crriles convencionles. Los crriles-bici tienen por objeto proteger y promover l circulción ciclist, por lo que su implntción no suele decidirse, exclusivmente, en función de ls intensiddes de tráfico ciclist previsible, sino que, puede derivr de otro tipo de considerciones. En culquier cso, mbos tipos de crriles suelen loclizrse con el objetivo de constituir itinerrios, redes o sistems especilizdos, que doten de opertividd y lcnce l medio de trnsporte que promueven. En l implntción de crriles especiles con seprción físic deberá estudirse su incidenci en el cceso de vehículos de emergenci, con objeto de grntizrse el cumplimiento del RPICM en cunto l distnci entre el vehículo de emergenci y l fchd o bien grntizndo el cceso los edificios por otrs vís que cumpln con estos requerimientos. 9. Anchur totl de l sección trnsversl L nchur totl de l sección trnsversl de ls vís del municipio de Mdrid será el resultdo de sumr l nchur de cd uno de los elementos que l compongn. Con independenci del resultdo del cálculo nterior, l nchur mínim totl de los nuevos trmos virios en suelo urbnizble o en los plnemientos de desrrollo en suelo urbno será (rtículo de ls Norms Urbnístics): CUADRO ANCHURA TOTAL DE LA SECCIÓN TRANSVERSAL (m) Tipo de ví Mínim Urbn o distritl 20 Locl colector o de cceso 12,5 En el nexo 1 est fich 4.1 se incluyen modo de ejemplo secciones tipo según el nivel de l clle en l jerrquí viri.

19 Red viri: Prámetros de diseño de l sección trnsversl Fich 4.2 / 19 INSTRUCCIONES BÁSICAS Tienen l considerción de Instrucciones básics en l presente Fich ls nchurs mínims de: crril, totl de cd cer, sección útil, medins, rcenes, bnds de estcionmiento, distncis l esquin libres de estcionmiento, crriles reservdos y totles de l sección trnsversl. Asimismo, tienen igul condición, l nchur de cer mínim cundo pertenezcn los Itinerrios Petonles Principles, l pendiente trnsversl mínim y máxim en clzds, cers y bnds de estcionmiento y l ltur mínim de los bordillos. Pr l determinción del número de crriles en utovís y utopists, deberá presentrse el oportuno estudio de tráfico. En vís de l red principl se considerrá l posibilidd de estblecer un número impr de crriles, con uno centrl de funcionmiento reversible. Pr l determinción de l nchur de l cer, en ls situciones que se especificn en el prtdo 4.2, deberá presentrse el oportuno estudio técnico. L cpcidd de l cer se clculrá en culquier cso, pr su sección útil. Se dispondrán sends especiles pr petones, con pendientes decuds, cundo l clzd teng un pendiente superior l 8%. Los esclones en cers contrán siempre con rmp lterntiv. Se utilizrán bordillos montbles, reduciéndose su ltur por debjo del mínimo estblecido, hst enrsrlos con l clzd, en todos los psos de petones. Será obligtori l construcción de un medin cpz de ofrecer refugio l cruce de petones en tods ls nuevs vís no metropolitns con nchurs de clzds superiores 14 metros. No se permitirán bnds de estcionmiento en los nuevos trmos de l Ví Públic Principl, slvo que se loclicen sobre vís de servicio. INSTRUCCIONES COMPLEMENTARIAS Tienen l considerción de Instrucciones complementris ls nchurs recomendds de: crril, totl de cd cer, medins, rcenes, bnds de estcionmiento, distncis l esquin libres de estcionmiento, crriles reservdos y totles de l sección trnsversl. Tendrá igul considerción l ltur máxim de cer.

20 20 / Fich 4.2 Red viri: Prámetros de diseño de l sección trnsversl Tods ls vís metropolitns y ls urbns con velocidd de referenci de 80 km/h irán provists de medins pr l seprción de circulciones. En ls vís urbns con velocidd de diseño de 80 km/h, que cuenten con ccesos directos, ls medins serán lterles y definirán vís de servicio.

21 Red viri: Prámetros de diseño de l sección trnsversl Fich 4.2 / 21 Referencis Bibliográfics AASHTO (1995) A policy on geometric design of higwys nd streets 1994 AASHTO (Americn Asocition of Stte Highwy nd Trnsporttion Officils), Wshington, D.C. Arroyo, José; Puig-Pey, Pedro (1992) Crreters urbns. Recomendciones pr su plnemiento y proyecto Secretri Generl Técnic, Ministerio de Obrs Públics y Trnsporte, Mdrid. CETUR (1988) Voirie urbine. Guide generl de l voirie urbine. Conception, méngement, exploittion CETUR. Bgneux, Frnci. CETUR (1990) Instruction sur les Conditiones Techniques d'amengement des Voies Rpides Urbines (ICTAVRU) C.E.T.U.R., Bgneux. Hoz, Crlos de l; Pozuet, Julio (1991) Diseño de crreters en áres suburbns Comunidd de Mdrid. Consejerí de Polític Territoril. Dirección Generl de Trnsportes. Institution of Highwys nd Trnsporttion nd the Deprtment of Trnsport (1987) Rods nd Trffic in Urbn Ares HMSO, London. Mnchón, F.; Sntmer, J. (1995) Recomendciones pr el diseño y proyecto del virio urbno Ministerio de Obrs Públics, Trnsportes y Medio Ambiente, Mdrid. M.O.P.U. (1990) "Borrdor de Instrucción, 3.1.I.C.90-Trzdo". Instrucción de Crreters (1964) e Instrucción de Autopists (1975) Ministerio de Obrs Públics, Mdrid. Noble, John; Smith, Andrew (1992) Residentil rods nd footpths. Lyout considertions Deprtment of the Environment, Deprtment of Trnsport, HMSO, London. NAASRA (1972) Guide policy for geometric design of myor urbn rods NAASRA. Sidney. R.T.A.C. (1986) Mnul of geometric design stndrds for Cndin rods. Metric Version. Rods nd Trnsporttion Assocition of Cnd. Otw. Trnsport Reserch Bord (1987) Mnul de cpcidd en crreters Asocición Técnic de l Crreter. Mdrid. Union des Professionnels Suisses de l Route - VSS (1985) Norme suisse VSS. Zurich.

22 22 / Fich 4.2 Red viri: Prámetros de diseño de l sección trnsversl Referencis Gráfics CARRIL REVERSIBLE DISPOSICIÓN DE ACERA EN BANDAS

23 Red viri: Prámetros de diseño de l sección trnsversl Fich 4.2 / 23 MEDIANA CON PLANTACIONES Y GIRO A LA IZQUIERDA ARCEN SUSTITUIDO POR BARRERA VEGETAL EN VIARIO PRINCIPAL

24 24 / Fich 4.2 Red viri: Prámetros de diseño de l sección trnsversl Anexo 1: Ejemplos de secciones tipo según nivel en l jerrquí viri j densidd Acer Aprcmiento en line Clzd Sentido unico + cmbio de lineción Aprcmiento en line Acer VÍA LOCAL DE ACCESO PARA USO RESIDENCIAL DE BAJA DENSIDAD; DISEÑO DE SECCIÓN TIPO

25 Red viri: Prámetros de diseño de l sección trnsversl Fich 4.2 / 25 Densiddes lts / medis Acer Aprcmiento Clzd Sentido único + bden / interseción elevd Aprcmiento en bteri Acer 14, VÍA LOCAL DE ACCESO PARA USO MIXTO DE MEDIA Y ALTA DENSIDAD; DISEÑO DE SECCIÓN TIPO Industril Acer Aprcmiento en line Clzd Aprcmiento en line Acer 16.5 VÍA LOCAL DE ACCESO PARA USO INDUSTRIAL; DISEÑO DE SECCIÓN TIPO

26 26 / Fich 4.2 Red viri: Prámetros de diseño de l sección trnsversl Bj densidd Acer Aprcmiento en line Clzd Medin Clzd Aprcmiento en line Crril Bici Bnd jrdind Acer 20.5 VÍA COLECTORA LOCAL PARA USO RESIDENCIAL DE BAJA DENSIDAD; DISEÑO DE SECCIÓN TIPO Densidd medi-lt Acer Aprcmiento en line Crril Bus - Bici Pltform Resevd Clzd de doble sentido Aprcmiento en line Crril Bus - Bici Pltform Reservd Are estncil 26.0 VÍA COLECTORA LOCAL PARA USO RESIDENCIAL DE MEDIA Y ALTA DENSIDAD; DISEÑO DE SECCIÓN TIPO

27 Red viri: Prámetros de diseño de l sección trnsversl Fich 4.2 / 27 Industril Acer Aprcmiento en line Clzd Medin Clzd Aprcmiento en line Acer 26.0 VÍA COLECTORA LOCAL PARA USO INDUSTRIAL; DISEÑO DE SECCIÓN TIPO d Con medin de giro l izquierd Acer Crril Bus - Bici Pltform Reservd Clzd Medin Crril giro izquierd Clzd Crril Bus Pltform Reservd Crril Bici Pltform Reservd Acer 34,0 Punto desde el que medir l distnci l edificción (d) Vi distritl: si IMD > veh. / di d > 18m Vi urbn: si IMD > < d > 20m > < d > 25m > d > 30m d=distnci mínim usos colindntes según rt NN.UU. VIARIO PRINCIPAL; DISEÑO DE SECCIÓN TIPO

28 28 / Fich 4.2 Red viri: Prámetros de diseño de l sección trnsversl Con bulevr centrl Acer Arcen Clzd Bulevr centrl Are estncil Clzd Crril Bus - Bici Acer 33,6 d=puntos desde los que medir ls distncis mínims usos colindntes según rt NN.UU VIARIO PRINCIPAL CON VÍAS DE SERVICIO; DISEÑO DE SECCIÓN TIPO Con bulevres lterles Acer Aprcmiento en bteri Clzd Bulevr lterl Clzd Bulevr lterl Clzd Aprcmiento en bteri Acer d=puntos desde los que medir ls distncis mínims usos colindntes según rt NN.UU. 49,4 VIARIO PRINCIPAL CON VÍAS DE SERVICIO; DISEÑO DE SECCIÓN TIPO

ANEJO I : Cálculos Luminotécnicos

ANEJO I : Cálculos Luminotécnicos ANEJO I : Cálculos Luminotécnicos Págin 1 de 9 ANEXO I CÁLCULOS LUMINOTÉCNICOS I.1.- CLASIFICACIÓN DE LAS VÍAS I.2.- REQUISITOS MÍNIMOS DE EFICIENCIA ENERGÉTICA I.3.- CLASE DE ALUMBRADO I.4.- NIVELES DE

Más detalles

APUNTES DE MATEMÁTICAS

APUNTES DE MATEMÁTICAS APUNTES DE MATEMÁTICAS TEMA 8: FUNCIONES.LÍMITES º BACHILLERATO FUNCIONES.Límites y continuidd ÍNDICE. LíMITES Y CONTINUIDAD DE FUNCIONES...3. Definición límite de un función en un punto...4 3. Definición

Más detalles

Tema 5. Trigonometría y geometría del plano

Tema 5. Trigonometría y geometría del plano 1 Tem. Trigonometrí y geometrí del plno 1. Rzones trigonométrics de un ángulo gudo Ddo un ángulo culquier, si desde un punto, A, de uno de sus ldos se trz su proyección, A, sobre el otro ldo se obtiene

Más detalles

FICHA 4.1 Red viaria: Parámetros de diseño en planta y perfil longitudinal. 1. Criterios generales. 1.1. Reducción de la contaminación acústica

FICHA 4.1 Red viaria: Parámetros de diseño en planta y perfil longitudinal. 1. Criterios generales. 1.1. Reducción de la contaminación acústica FICHA 4.1 Red viaria: Parámetros de diseño en planta y perfil longitudinal 1. Criterios generales Debe precisarse, en primer lugar, que el trazado en planta y el perfil longitudinal, así como la sección

Más detalles

Señaléticas Diseño gráfico de señales

Señaléticas Diseño gráfico de señales Señlétics Diseño gráfico de señles El cálculo de perímetros y áres de figurs plns es de grn utilidd en l vid práctic, pues l geometrí se encuentr presente en tods prtes. En un min subterráne, ls señles

Más detalles

1 VECTORES 1. MAGNITUDES ESCALARES Y VECTORIALES. Un mgnitud es un concepto bstrcto. Se trt de l ide de lgo útil que es necesrio medir. Ncen sí mgnitudes como l longitud, que represent l distnci entre

Más detalles

UNIDADES DE GUIADO TIPOLOGIA. La gama de unidades de guía es muy amplia. Las guías se pueden agrupar en diversas familias.

UNIDADES DE GUIADO TIPOLOGIA. La gama de unidades de guía es muy amplia. Las guías se pueden agrupar en diversas familias. UNIDADES DE GUIADO TIPOLOGIA L gm de uniddes de guí es muy mpli. Ls guís se pueden grupr en diverss fmilis. Uniddes de guí pr l conexión con cilindros estándres. Ests son uniddes pr su conexión con un

Más detalles

manual de normas gráficas

manual de normas gráficas mnul de norms gráfics Normtiv gráfic pr el uso del mrc de certificción de Bioequivlenci en remedios genéricos. mnul de norms gráfics BIenvenido l mnul de mrc del logo Bioequivlente L obtención de l condición

Más detalles

O(0, 0) verifican que. Por tanto,

O(0, 0) verifican que. Por tanto, Jun Antonio González Mot Proesor de Mtemátics del Colegio Jun XIII Zidín de Grnd SIMETRIA RESPECTO DEL ORIGEN. FUNCIONES IMPARES: Un unción es simétric respecto del origen O, su simétrico respecto de O

Más detalles

103.- Cuándo un contrato de arrendamiento puede considerarse de tipo financiero?

103.- Cuándo un contrato de arrendamiento puede considerarse de tipo financiero? 103.- Cuándo un contrto pue consirrse tipo finnciero? Autor: Gregorio Lbtut Serer. Universidd Vlenci. Según el PGC Pymes, y el nuevo PGC, un contrto se clificrá como finnciero, cundo ls condiciones económics

Más detalles

VIALES ANEXO Nº 1: RECOMENDACIONES DE DISEÑO DE VIARIO Y APARCAMIENTO. Plan Nacional de C.T.M. (MTC - 79)

VIALES ANEXO Nº 1: RECOMENDACIONES DE DISEÑO DE VIARIO Y APARCAMIENTO. Plan Nacional de C.T.M. (MTC - 79) VIALES Para su diseño deberán tenerse en cuenta las prescripciones vigentes, tanto de la Dirección General de Carreteras como las particulares que, en cada caso, pueda imponer el Municipio, Corporación

Más detalles

METODOLOGÍA PARA CAMBIO DE FLOTAS EN TRANSPORTE DE MERCANCIAS POR CARRETERA

METODOLOGÍA PARA CAMBIO DE FLOTAS EN TRANSPORTE DE MERCANCIAS POR CARRETERA METODOLOGÍA PARA CAMBIO DE FLOTAS EN TRANSPORTE DE MERCANCIAS POR CARRETERA Est metodologí es plicble ls ctividdes de proyecto que conllevn un cmbio de flot de vehículos pesdos en el trnsporte de mercncís

Más detalles

CONSIDERACIONES SOBRE LAS COMPUERTAS

CONSIDERACIONES SOBRE LAS COMPUERTAS Abril de 006 CONSDERACONES SOBRE LAS COMPUERTAS Cátedr de Mecánic de los Fluidos Escuel de ngenierí Mecánic Autores: ngeniero Edgr Blbstro ngeniero Gstón Bourges e-mil: gbourges@fcei.unr.edu.r 1 Abril

Más detalles

MANUAL DE USO PARA LA GESTIÓN ON LINE DE SU PÓLIZA COLECTIVA

MANUAL DE USO PARA LA GESTIÓN ON LINE DE SU PÓLIZA COLECTIVA IMPRIMIR PORTAL SANITAS EMPRESAS MANUAL DE USO PARA LA GESTIÓN ON LINE DE SU PÓLIZA COLECTIVA Snits pone su disposición el portl de Empress, un herrmient on line muy útil que le permitirá gestionr todos

Más detalles

Qué es la aceleración? Es una magnitud vectorial que nos permite determinar la rapidez con la que un móvil cambia de velocidad. www.fisicaa.

Qué es la aceleración? Es una magnitud vectorial que nos permite determinar la rapidez con la que un móvil cambia de velocidad. www.fisicaa. Qué es el movimiento rectilíneo uniformemente vrido? Es un movimiento mecánico que experiment un móvil donde l tryectori es rectilíne y l celerción es constnte. Qué es l celerción? Es un mgnitud vectoril

Más detalles

FICHA 2 Clasificación de los elementos de la vía pública. 1. Definición de Vía Pública. 2. Categorías. 3. Clasificación de la red viaria

FICHA 2 Clasificación de los elementos de la vía pública. 1. Definición de Vía Pública. 2. Categorías. 3. Clasificación de la red viaria FICHA 2 Clasificación de los elementos de la vía pública 1. Definición de Vía Pública En el vigente Plan General de Ordenación Urbana de Madrid, se define como uso dotacional para la vía pública el de

Más detalles

INFORME DE LA PRÁCTICA nº 2: LA RUEDA DE MAXWELL. Fernando Hueso González. Carlos Huertas Barra. (1º Fís.), L1, 21-XI-07 - 0 -

INFORME DE LA PRÁCTICA nº 2: LA RUEDA DE MAXWELL. Fernando Hueso González. Carlos Huertas Barra. (1º Fís.), L1, 21-XI-07 - 0 - INFORME DE LA PRÁCTICA nº : LA RUEDA DE MAXWELL Fernndo Hueso González. Crlos Huerts Brr. (1º Fís.), L1, 1-XI-7 - - RESUMEN L práctic de l rued de Mxwell consiste en medir el tiempo que trd en descender

Más detalles

ORDENACION PORMENORIZADA

ORDENACION PORMENORIZADA 1 ADYACENTE A CAMPOSANTO : Superficie: 35.899 m 2 Ctegorí: No Consoliddo Uso: Tercirio Áre de reprto: AR.A Edificbilidd: 0,60 Densidd : - /m A. Medio: 0,60 UTC/ A. Objetivo 21.539 Nª máximo viviends -

Más detalles

MATRICES DE NÚMEROS REALES

MATRICES DE NÚMEROS REALES MTRICES. MTURITS Luis Gil Guerr.- DEFINICIÓN MTRICES DE NÚMEROS RELES Llmmos mtriz de números reles de orden m x n un conjunto ordendo de m. n números reles dispuestos en m fils y en n columns i m i m

Más detalles

Resolución de triángulos

Resolución de triángulos 8 Resolución de triángulos rectángulos. Circunferenci goniométric P I E N S A Y C A L C U L A Escribe l fórmul de l longitud de un rco de circunferenci de rdio m, y clcul, en función de π, l longitud del

Más detalles

PROBLEMAS DE OPTIMIZACIÓN

PROBLEMAS DE OPTIMIZACIÓN PROBLEMAS DE OPTIMIZACIÓN Plntemiento y resolución de los problems de optimizción Se quiere construir un cj, sin tp, prtiendo de un lámin rectngulr de cm de lrg por de nch. Pr ello se recortrá un cudrdito

Más detalles

TEMA 5 LÍMITES Y CONTINUIDAD DE FUNCIONES

TEMA 5 LÍMITES Y CONTINUIDAD DE FUNCIONES TEMA 5 LÍMITES Y CONTINUIDAD DE FUNCIONES 5.1. LÍMITE DE UNA FUNCIÓN EN UN PUNTO. LÍMITES LATERALES 5.1.1. Concepto de tendenci Decimos que " tiende " si tom los vlores de un sucesión que se proim. Se

Más detalles

CONTROL DE PROCESOS FACET UNT TEMA 1 Nota Auxiliar B ÁLGEBRA DE BLOQUES

CONTROL DE PROCESOS FACET UNT TEMA 1 Nota Auxiliar B ÁLGEBRA DE BLOQUES Digrms en Bloques Un sistem de control puede constr de ciert cntidd de componentes. Pr mostrr ls funciones que reliz cd componente se costumr usr representciones esquemátics denominds Digrm en Bloques.

Más detalles

Transformadores de mando ST, DTZ, transformadores de varios devanados UTI, bloques de alimentación universales AING

Transformadores de mando ST, DTZ, transformadores de varios devanados UTI, bloques de alimentación universales AING Índice 12/1 de mndo ST, DTZ, trnsformdores de vrios devndos UTI, bloques de limentción universles AING Fuente de limentción universl Todos los trnsformdores están construidos y probdos según ls más ctules

Más detalles

INTEGRADORA I. El profesor solicita a Federico que realice las siguientes actividades:

INTEGRADORA I. El profesor solicita a Federico que realice las siguientes actividades: Olimpid Ncionl de Construcciones 2014 Instnci escolr Fech: 18 de setiembre de 2014 INTEGRADORA I Estimdos prticipntes Como futuros Mestros Myores de Obrs están conformndo un equipo de trbjo. Entre todos

Más detalles

ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE Nº 5... 112

ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE Nº 5... 112 FACULTAD DE INGENIERÍA - UNJ Unidd : olinomios UNIDAD olinomios Introducción - Epresiones lgebrics - Clsificción de ls epresiones lgebrics - Epresiones lgebrics enters 7 - Monomios 7 - Grdo de un monomio

Más detalles

EXPRESIONES ALGEBRAICAS. POLINOMIOS

EXPRESIONES ALGEBRAICAS. POLINOMIOS EXPRESIONES ALGEBRAICAS. POLINOMIOS A. EXPRESIONES ALGEBRAICAS. Cundo se quiere indicr un número no conocido, un cntidd o un expresión generl de l medid de un mgnitud (distnci, superficie, volumen, etc

Más detalles

PROBLEMAS DE RODADURA EJEMPLOS SELECCIONADOS

PROBLEMAS DE RODADURA EJEMPLOS SELECCIONADOS POBLEMAS DE ODADUA EJEMPLOS SELECCONADOS UNDAMENTOS ÍSCOS DE LA NGENEÍA Antonio J. Brbero / Alfonso Cler Belmonte / Mrino Hernández Puche Dpt. ísic Aplicd. ETS ng. Agrónomos (Albcete) EJEMPLO Considere

Más detalles

Integrales impropias

Integrales impropias Integrles impropis En todo el estudio hecho hst hor se hn utilizdo dos propieddes fundmentles: l función tení que ser cotd y el intervlo de integrción tení que ser cerrdo y cotdo. En est últim sección

Más detalles

Fórmulas de Vieta. Entrenamiento extra Qué es el tiempo? Por: Argel. 5x 3 11x 2 + 7x + 3

Fórmulas de Vieta. Entrenamiento extra Qué es el tiempo? Por: Argel. 5x 3 11x 2 + 7x + 3 Fórmuls de Viet Entrenmiento extr Qué es el tiempo? Por: Argel Resumen En el presente mteril se trtrá con un cuestión relciond con ls ríces de un polinomio, en l que se estblece un serie de relciones entre

Más detalles

Curvas en el plano y en el espacio

Curvas en el plano y en el espacio Cpítulo 1 Curvs en el plno y en el espcio 1.1. Curvs prmetrizds Definición 1.1.1 (Curv prmetrizd). Un curv prmetrizd diferencible α : I R n, es un plicción de clse C, donde I R es un intervlo bierto, que

Más detalles

7.1. Definición de integral impropia y primeras propiedades

7.1. Definición de integral impropia y primeras propiedades Cpítulo 7 Integrles impropis 7.. Definición de integrl impropi y primers propieddes El concepto de integrl se etiende de mner csi espontáne situciones más generles que ls que hemos emindo hst hor. Consideremos,

Más detalles

I.E.S. PADRE SUÁREZ Álgebra Lineal 1 TEMA I MATRICES. DETERMINANTES.

I.E.S. PADRE SUÁREZ Álgebra Lineal 1 TEMA I MATRICES. DETERMINANTES. I.E.S. PDRE SUÁREZ Álgebr Linel TEM I. Mtrices.. Operciones con mtrices. Determinnte de un mtriz cudrd.. Mtriz invers de un mtriz cudrd. MTRICES. DETERMINNTES.. MTRICES. Llmmos mtriz de números reles,

Más detalles

Universidad Central de Venezuela Facultad de Farmacia Matemática - Física Prof. J. R. Morales

Universidad Central de Venezuela Facultad de Farmacia Matemática - Física Prof. J. R. Morales Universidd Centrl de Venezuel Fcultd de Frmci Mtemátic - Físic Prof J R Morles Guí de Vectores (Resumen de l Teorí) 1 En físic distinguiremos dos tipos de cntiddes: vectoriles esclres Ls cntiddes vectoriles

Más detalles

MODELOS ALEATORIOS PARA EL TIPO DE INTERÉS REAL

MODELOS ALEATORIOS PARA EL TIPO DE INTERÉS REAL MODELOS ALEATORIOS PARA EL TIPO DE INTERÉS REAL RAFAEL HERRERÍAS PLEGUEZUELO EDUARDO PÉREZ RODRÍGUEZ Deprtmento de Economí Aplicd Universidd de Grnd. INTRODUCCIÓN Se supone que el Sr. Corto dispone de

Más detalles

PROTOCOLO DE PRUEBA DE CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS DE PORTALES DE INTERNET NT CNTI 0003-1: 2008

PROTOCOLO DE PRUEBA DE CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS DE PORTALES DE INTERNET NT CNTI 0003-1: 2008 PROTOCOLO DE PRUEBA DE CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS DE PORTALES DE INTERNET NT CNTI 0003-1: 2008 Introducción Este documento tiene como objetivo describir el instrumento trvés del cul se especificn, desde

Más detalles

TEOREMA 1 (Criterio de la segunda derivada para extremos relativos)

TEOREMA 1 (Criterio de la segunda derivada para extremos relativos) .0. Problems de plicciones de máximos y mínimos En est sección se muestr como usr l primer y segund derivd de un función en l búsqued de vlores extremos en los llmdos: problems de plicciones o problems

Más detalles

CARTUCHOS PARA MOTORES Y TURBINAS DE GAS

CARTUCHOS PARA MOTORES Y TURBINAS DE GAS CARTUCHOS PARA MOTORES Y TURBINAS DE GAS CARTUCHOS TG CARTUCHOS TG INFORMACIÓN GENERAL Los filtros Crtuchos TG hn sido diseñdos pr trbjr en condiciones de trbjo extrems en l spirción de ls Turbins de Gs,

Más detalles

(2132) Repuestos de maquinaria 80.000

(2132) Repuestos de maquinaria 80.000 3. Norms prticulres sobre el inmovilizdo mteril 80.000 25.000 800 (2131) Mquinri. Motores (75.000 + 5.000) (28132) Amortizción cumuld. Repuestos de mquinri (motores) (100.000/8) x 2 (472) Hciend Públic,

Más detalles

TEOREMA 1 (Criterio de la segunda derivada para extremos relativos)

TEOREMA 1 (Criterio de la segunda derivada para extremos relativos) .. Problems de plicciones de máimos y mínimos En est sección se muestr como usr l primer y segund derivd de un función en l búsqued de vlores etremos en los llmdos: problems de plicciones o problems de

Más detalles

Departamento de Física Aplicada III

Departamento de Física Aplicada III Deprtmento de Físic Aplicd III Escuel Técnic Superior de Ingenierí Ingenierí de Telecomunicción Cmpos Electromgnéticos Cmpos Electromgnéticos. Boletín. Diciembre de 00.. Un esfer metálic de rdio se encuentr

Más detalles

Junio 2010 (Prueba General) JUNIO 2010 OPCIÓN A

Junio 2010 (Prueba General) JUNIO 2010 OPCIÓN A Junio 00 (Prueb Generl) JUNIO 00 OPCIÓN A.- ) Dds ls funciones f () = ln () y g() =, hllr el áre del recinto plno limitdo por ls rects =, = y ls gráfics de f () y g (). b) Dr un ejemplo de función continu

Más detalles

A modo de repaso. Preliminares

A modo de repaso. Preliminares UNIDAD I A modo de repso. Preliminres Conjuntos numéricos. Operciones. Intervlos. Conjuntos numéricos Los números se clsificn de cuerdo con los siguientes conjuntos: Números nturles.- Son los elementos

Más detalles

normativa de marca y símbolo SOBRE APLICACIONES CORPORATIVAS EN PAPELERIA rev. 1/02.2007

normativa de marca y símbolo SOBRE APLICACIONES CORPORATIVAS EN PAPELERIA rev. 1/02.2007 normtiv de mrc y símbolo...for everydy dventure normtiv de mrc...for everydy dventure...for everydy dventure L mrc En 2 posiciones, como siempre. Con preferenci en l utilizción horizontl. Aplicd en l medid

Más detalles

TEMA 1: FUNCIONES. LÍMITES Y CONTINUIDAD

TEMA 1: FUNCIONES. LÍMITES Y CONTINUIDAD Conceptos preinres TEMA : FUNCIONES. LÍMITES Y CONTINUIDAD Un función es un relción entre dos mgnitudes, de tl mner que cd vlor de l primer le sign un único vlor de l segund. Si A y B son dos conjuntos,

Más detalles

Tratamiento contable y presupuestario de las operaciones de inversión de excedentes temporales de Tesorería.

Tratamiento contable y presupuestario de las operaciones de inversión de excedentes temporales de Tesorería. CONSULTA DE LA IGAE Nº 13/1995 FORMULADA POR VARIAS CORPORACIONES LOCALES, EN RELACIÓN CON EL TRATAMIENTO CONTABLE DE LA RENTABILIZACIÓN DE EXCEDENTES TEMPORALES DE TESORERÍA. CONSULTA En virtud de ls

Más detalles

Sistemas de ecuaciones lineales

Sistemas de ecuaciones lineales Sistems de ecuciones lineles º) L sum de ls tres cifrs de un número es 8, siendo l cifr de ls decens igul l medi de ls otrs dos. Si se cmbi l cifr de ls uniddes por l de ls centens, el número ument en

Más detalles

DB-SI. EXIGENCIAS BÁSICAS DE SEGURIDAD EN CASO DE INCENDIO.

DB-SI. EXIGENCIAS BÁSICAS DE SEGURIDAD EN CASO DE INCENDIO. 1.1.1. DB-SI. EXIGENCIAS BÁSICAS DE SEGURIDAD EN CASO DE INCENDIO. 1.1.1. DB-SI. Exigencis básics de seguridd en cso de incendio. Tipo de proyecto y ámbito de plicción del documento básico Definición del

Más detalles

INSTITUTO VALLADOLID PREPARATORIA Página 105 ELIPSE

INSTITUTO VALLADOLID PREPARATORIA Página 105 ELIPSE INSTITUTO VALLADOLID PREPARATORIA Págin 05 6 LA ELIPSE 6. DEFINICIONES L elipse es el lugr geométrico de todos los puntos cuy sum de distncis dos puntos fijos, llmdos focos, es constnte. En l figur 6.,

Más detalles

Modelo 2014. Problema 1B.- (Calificación máxima: 2 puntos) Se considera el sistema lineal de ecuaciones dependiente del parámetro real a:

Modelo 2014. Problema 1B.- (Calificación máxima: 2 puntos) Se considera el sistema lineal de ecuaciones dependiente del parámetro real a: odelo. Proble B.- (Clificción ái puntos) Se consider el siste linel de ecuciones dependiente del práetro rel ) Discútse en función de los vlores del práetro R. b) Resuélvse pr.. l siste se clsific en función

Más detalles

EFICIENCIA ENERGÉTICA EN LA EDIFICACIÓN

EFICIENCIA ENERGÉTICA EN LA EDIFICACIÓN Fundción Escuel de l Edificción PROFESORADO DE ESPECIALIDADES DE FORMACIÓN PROFESIONAL ESPECÍFICA Curso de: EFICIENCIA ENERGÉTICA EN LA EDIFICACIÓN (32 hors) BORRADOR DE: PROGRAMA CALENDARIO PROFESORADO

Más detalles

4.1 INTRODUCCIÓN 4. AGITACION EN LA INDUSTRIA

4.1 INTRODUCCIÓN 4. AGITACION EN LA INDUSTRIA 40 4. AGITACIO E LA IUSTRIA 4.1 ITROUCCIÓ L gitción se refiere forzr un fluido por medios mecánicos pr que dquier un movimiento circultorio en el interior de un recipiente. Los objetivos de l gitción pueden

Más detalles

Depósito Legal: M -19598-2007 Imprime Din Impresores. Información sobre los trabajos y actividades con riesgo de exposición al amianto

Depósito Legal: M -19598-2007 Imprime Din Impresores. Información sobre los trabajos y actividades con riesgo de exposición al amianto Depósito Legl: M -19598-2007 Imprime Din Impresores Informción sobre los trbjos y ctividdes con riesgo de exposición l minto Est versión digitl de l obr impres form prte de l Bibliotec Virtul de l Comunidd

Más detalles

Identificación de propiedades de triángulos

Identificación de propiedades de triángulos Grdo 10 Mtemtics - Unidd 2 L trigonometrí, un estudio de l medid del ángulo trvés de ls funciones Tem Identificción de propieddes de triángulos Nombre: Curso: Ls ctividdes propuests continución se centrn

Más detalles

Capítulo III AGUA EN EL SUELO

Capítulo III AGUA EN EL SUELO Cpítulo III AGUA EN EL SUELO Curso de Hidrologí e Hidráulic Aplicds Agu en el Suelo III. AGUA EN EL SUELO III.1 AGUA SUBSUPERFICIAL (Cp. 4 V.T.Chow) Entre l superficie del terreno y el nivel freático (del

Más detalles

SISTEMA INTEGRADO DE CÁMARAS EN VEHÍCULOS POLICIALES

SISTEMA INTEGRADO DE CÁMARAS EN VEHÍCULOS POLICIALES EN VEHÍCULOS POLICIALES Myo 2010 Aviso confincilidd L informción comprendid en est presentción es confincil y pertenece l Ayuntmiento Mdrid. Culquier form divulgción, reproducción, copi o distribución

Más detalles

1. Cuales son los números naturales?

1. Cuales son los números naturales? Guí de mtemátics. Héctor. de bril de 015 1. Cules son los números nturles? Los números nturles son usdos pr contr (por ejemplo, hy cinco moneds en l mes ) o pr imponer un orden (por ejemplo,. Es t es l

Más detalles

SEMEJANZA FIGURAS SEMEJANTES. Dos figuras son semejantes cuando solo difieren en segmentos correspondientes son. a a' = b b' = c c' = k

SEMEJANZA FIGURAS SEMEJANTES. Dos figuras son semejantes cuando solo difieren en segmentos correspondientes son. a a' = b b' = c c' = k 10 Lo fundmentl de l unidd Nombre y pellidos:... Curso:... Fech:... SEMEJNZ FIGURS SEMEJNTES Dos figurs son semejntes cundo solo difieren en segmentos correspondientes son En tl cso, los c b c' b' ' =

Más detalles

Resolución de circuitos complejos de corriente continua: Leyes de Kirchhoff.

Resolución de circuitos complejos de corriente continua: Leyes de Kirchhoff. Resolución de circuitos complejos de corriente continu: Leyes de Kirchhoff. Jun P. Cmpillo Nicolás 4 de diciemre de 2013 1. Leyes de Kirchhoff. Algunos circuitos de corriente continu están formdos por

Más detalles

Para estudiar la traslación horizontal, se debe fijar primero el valor del parámetro a y después variar el valor del parámetro b.

Para estudiar la traslación horizontal, se debe fijar primero el valor del parámetro a y después variar el valor del parámetro b. TRASLACIÓN HORIZONTAL (DESPLAZAMIENTO HORIZONTAL) Pr estudir l trslción horizontl, se debe fijr primero el vlor del prámetro y después vrir el vlor del prámetro b. Veremos que l función b es el resultdo

Más detalles

CÁLCULO DIFERENCIAL E INTEGRAL EJERCICIOS PRIMERA FASE

CÁLCULO DIFERENCIAL E INTEGRAL EJERCICIOS PRIMERA FASE CÁLCULO DIFERENCIAL E INTEGRAL EJERCICIOS PRIMERA FASE CONCEPTOS CLAVE: FUNCIONES, GRAFICA DE UNA FUNCIÒN, COMPOSICIÒN DE FUNCIONES, INVERSA DE UNA FUNCIÒN, LIMITE DE UNA FUNCIÒN, LIMITES LATERALES, TEOREMAS

Más detalles

Normativa de señalización exterior e interior

Normativa de señalización exterior e interior Normtiv de señlizción exterior e interior 6 Normtiv de señlizción exterior e interior L señlizción es un sistem de informción cuyo ojetivo principl es loclizr un lugr determindo, y se en l ví púlic, el

Más detalles

CONCURSO GERENTE ESE HOSPITAL NIVEL I PUERTO RICO META

CONCURSO GERENTE ESE HOSPITAL NIVEL I PUERTO RICO META Repúblic de Colombi Deprtmento del Met Empres Socil del Estdo CONCURSO GERENTE ESE HOSPITAL NIVEL I PUERTO RICO META LA JUNTA DIRECTIVA DE LA ESE HOSPITAL NIVEL I DEL MUNICIPIO DE PUERTO RICO META DE CONFORMIDAD

Más detalles

Capítulo 5. Medición de la Distancia por Medio de Triangulación

Capítulo 5. Medición de la Distancia por Medio de Triangulación Cpítulo 5. Medición de l Distnci por Medio de Tringulción 5.1 Introducción Hemos visto cómo medir l distnci de un objeto un cámr cundo dicho objeto es cptdo por un sol cámr; sin embrgo, cundo el objeto

Más detalles

INGENIERIA DE EJECUCION EN CLIMATIZACION 15082-15202

INGENIERIA DE EJECUCION EN CLIMATIZACION 15082-15202 UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE CHILE FACULTAD DE INGENIERÍA Deprtmento de Ingenierí Mecánic CAV/mm. INGENIERIA DE EJECUCION EN CLIMATIZACION 15082-15202 ASIGNATURA MECANICA DE FLUIDOS NIVEL 04 EXPERIENCIA

Más detalles

2 Números racionales positivos

2 Números racionales positivos Progrm Inmersión, Verno 0 Nots escrits por Dr. M Nots del cursos. Bsds en los pronturios de MATE 00 y MATE 0 Clse #: miércoles, de junio de 0. Números rcionles positivos. Consceptos básicos del conjunto

Más detalles

Según dispongan o no de isletas que encaucen los movimientos de los vehículos:

Según dispongan o no de isletas que encaucen los movimientos de los vehículos: FICHA 5.1 Intersecciones convencionales a nivel 1. Definición y tipos Se denominan Intersecciones convencionales, las que solucionan a nivel el encuentro o cruce de vías sin regulación semafórica o circulación

Más detalles

Protección de forjados de hormigón con Igniplaster. Resistencia al fuego 60, 90, 120 y 180 minutos.

Protección de forjados de hormigón con Igniplaster. Resistencia al fuego 60, 90, 120 y 180 minutos. Protección de forjdos de hormigón con Igniplster. Resistenci l fuego 60, 90, 0 y 80 minutos. Ensyo: LICOF - 56/0 0.06 Dtos técnicos: Forjdo de hormigón. Armdur de cero. Igniplster plicdo por proyección

Más detalles

Espacios vectoriales y Aplicaciones Lineales I: Bases y coordenadas. Aplicaciones lineales.

Espacios vectoriales y Aplicaciones Lineales I: Bases y coordenadas. Aplicaciones lineales. UNIVERSIDAD DE JAÉN ESCUEA POITÉCNICA SUPERIOR Deprtmento de Mtemátics (Áre de Álgebr) Curso 009/10 PRÁCTICA Nº9 Espcios vectoriles y Aplicciones ineles I: Bses y coordends. Aplicciones lineles. Recordemos

Más detalles

LOCALIZACIÓN Y PLANOS DEL HOTEL VILLA XIMENA

LOCALIZACIÓN Y PLANOS DEL HOTEL VILLA XIMENA LOCALIZACIÓN Y LANOS DEL HOTEL VILLA XIMENA Nuestro hotel se locliz en Jimen, un pueblo de 500 hbites situdo en provinci de Jén. Jimen se encuer empzd en Sierr Mágin unos 5 km to de Jén como de Úbed, por

Más detalles

FUNCIONES ELEMENTALES

FUNCIONES ELEMENTALES FUNCIONES ELEMENTALES.- FUNCIONES POLINÓMICAS.- Funciones Lineles Son funciones cu le es un polinomio de primer grdo, es decir, f() m + n Sus gráfics son rects pr representrls bst con obtener dos puntos

Más detalles

Instituto Distrital de Cultura y Turismo IDCT

Instituto Distrital de Cultura y Turismo IDCT Entidad 212 Instituto Distrital de Cultura y Turismo IDCT PROYECTO DE METS NEXO 5 lcaldía Mayor de Bogotá D.C. - Secretaría de Hacienda - Dirección Distrital de Presupuesto MISION POTENCIR L DIVERSIDD

Más detalles

aindica que Aplica la Entrega del Documento

aindica que Aplica la Entrega del Documento Construcción de Ceresos y Tutelres de Menores Infrctores. Construcción de Instlciones de Seg. Públic, Procurción, y Administrción de Justici Amplición de Instlciones Mejormiento de Instlciones [SECRETARIADO

Más detalles

GUÍA DOCENTE DE MARKETING TURISTICO. Curso 2013-2014

GUÍA DOCENTE DE MARKETING TURISTICO. Curso 2013-2014 GUÍA DOCENTE DE MARKETING TURISTICO Curso 2013-2014 1 TITULACIÓN: GRADO TURISMO GUÍA DE DOCENTE DE LA ASIGNATURA: MARKETING TURISTICO Coordindor: Césr Tpis. I.- Identificción de l signtur: Tipo Mteri Periodo

Más detalles

Disposiciones de bloques de frecuencias para sistemas de acceso inalámbrico en la gama MHz

Disposiciones de bloques de frecuencias para sistemas de acceso inalámbrico en la gama MHz Recomendción UIT-R F.1488 (05/2000) Disposiciones de bloques de frecuencis pr sistems de cceso inlámbrico en l gm 3 400-3 800 MHz Serie F Servicio fijo ii Rec. UIT-R F.1488 Prólogo El Sector de Rdiocomunicciones

Más detalles

W = 2 B A = B W-a = B h1 = 0.65 B r = 0.25 B h2 = 0.30 B

W = 2 B A = B W-a = B h1 = 0.65 B r = 0.25 B h2 = 0.30 B Progrm de Doctordo en Ingenierí Aeronáutic Cpítulo VIII. Norm ASTM E-399 Medid de l tencidd en régimen elástico-linel según l norm ASTM E-399. En l norm ASTM E-399 se plnte l metodologí pr relizr l medición

Más detalles

EL GRAFICO ABC COMO TECNICA DE GESTION DE INVENTARIOS

EL GRAFICO ABC COMO TECNICA DE GESTION DE INVENTARIOS EL GRAFICO ABC COMO TECNICA DE GESTION DE INVENTARIOS Un specto importnte pr el nálisis y l dministrción de n inventrio es determinr qé rtíclos representn l myor prte del vlor del mismo - midiéndose s

Más detalles

TRABAJO PRACTICO No 7. MEDICION de DISTORSION EN AMPLIFICADORES DE AUDIO

TRABAJO PRACTICO No 7. MEDICION de DISTORSION EN AMPLIFICADORES DE AUDIO TRBJO PRCTICO No 7 MEDICION de DISTORSION EN MPLIFICDORES DE UDIO INTRODUCCION TEORIC: L distorsión es un efecto por el cul un señl pur (de un únic frecuenci) se modific preciendo componentes de frecuencis

Más detalles

Apuntes de frenos y embragues

Apuntes de frenos y embragues Apuntes de frenos y embrgues FREOS DE ZAPATA EXTERO Cundo el ángulo de contcto del mteril de fricción con el tmbor es pequeño se puede considerr que l fuerz de rozmiento es tngente en el centro del ngulo

Más detalles

Desarrollos para planteamientos de ecuaciones de primer grado

Desarrollos para planteamientos de ecuaciones de primer grado 1) Hllr un número tl que su triple menos 5 se igul su doble más 2. 5= 2 + 2 2= 2+ 5 = 7 2) El triple de un número es igul l quíntuplo del mismo menos 20. Cuál es este número? = 5 20 20 = 5 20 = 2 = 10

Más detalles

2. REPRESENTACIÓN ANALÍTICA Y GRÁFICA DE UN VECTOR

2. REPRESENTACIÓN ANALÍTICA Y GRÁFICA DE UN VECTOR 1. INTRODUCCIÓN CÁLCULO VECTORIAL Mgnitud: Es todo quello que se puede medir eperimentlmente. Ls mgnitudes físics se clsificn en esclres ectoriles. Mgnitud esclr: Es quell que iene perfectmente definid

Más detalles

. Haber aprobado el ciclo secunáario.( excluyente). Preferentemente estudios terciarios de carreras afines ( no excluyente) ANEXO I PERFILES DE PUESTO

. Haber aprobado el ciclo secunáario.( excluyente). Preferentemente estudios terciarios de carreras afines ( no excluyente) ANEXO I PERFILES DE PUESTO ANEXO I PERFILES DE PUESTO Jurisdicción: Ministerio de Trbjo y Seguridd Socil Unidd de Orgnizción: Cj de Jubilciones y Pensiones de l Provinci Dirección Generl: Secretri Generl - Deprtmento: Mes de Entrds

Más detalles

IMPORTANCIA DE LA CERTIFICACIÓN AMBIENTAL

IMPORTANCIA DE LA CERTIFICACIÓN AMBIENTAL LLOYD S REGISTER QUALITY ASSURANCE LTD. IMPORTANCIA DE LA AMBIENTAL 1de 25 POR QUÉ UN SGA FACTORES DE PRESIÓN LEGISLACIÓN Endurecimiento y orientción l prevención (UE). SOCIEDAD Aumento de l preocupción

Más detalles

Aplicación del Cálculo Integral para la Solución de. Problemáticas Reales

Aplicación del Cálculo Integral para la Solución de. Problemáticas Reales Aplicción del Cálculo Integrl pr l Solución de Problemátics Reles Jun S. Fierro Rmírez Universidd Pontifici Bolivrin, Medellín, Antioqui, 050031 En este rtículo se muestr el proceso de solución numéric

Más detalles

( )( ) 0 1,1 1, 5 2 2, 3. 1 Resuelve las siguientes inecuaciones: a) 2x + 4 > x +6 b) - x + 1 < 2x + 4 c) x + 51 > 15x + 9

( )( ) 0 1,1 1, 5 2 2, 3. 1 Resuelve las siguientes inecuaciones: a) 2x + 4 > x +6 b) - x + 1 < 2x + 4 c) x + 51 > 15x + 9 1 Resuelve ls siguientes inecuciones: x + 4 > x +6 - x + 1 < x + 4 c) x + 51 > 15x + 9 x < x > -1 c) x < 4 Resuelve ls siguientes inecuciones: x + 4 > x +6 - x + 1 > x + 4 c) 5x + 10 < 1x - 4 x > x < -

Más detalles

METODOLOGÍA PARA LOS PROYECTOS DE SUSTITUCIÓN DE COMBUSTIBLES FÓSILES POR ENERGÍA SOLAR EN UNA INSTALACIÓN DE RIEGO AISLADA NUEVA O YA EXISTENTE

METODOLOGÍA PARA LOS PROYECTOS DE SUSTITUCIÓN DE COMBUSTIBLES FÓSILES POR ENERGÍA SOLAR EN UNA INSTALACIÓN DE RIEGO AISLADA NUEVA O YA EXISTENTE METODOLOGÍA PARA LOS PROYECTOS DE SUSTITUCIÓN DE COMBUSTIBLES FÓSILES POR ENERGÍA SOLAR EN UNA INSTALACIÓN DE RIEGO AISLADA NUEVA O YA EXISTENTE Sector: Agricultur. Est metodologí plicrá los proyectos

Más detalles

Repaso de vectores. Semana 2 2. Empecemos! Qué sabes de...? El reto es... Repaso de vectores

Repaso de vectores. Semana 2 2. Empecemos! Qué sabes de...? El reto es... Repaso de vectores Semn 2 2 Repso de vectores Repso de vectores Empecemos! Estimdo prticipnte, en est sesión tendrás l oportunidd de refrescr tus seres en cunto l tem de vectores, los cules tienen como principl plicción

Más detalles

CAPÍTULO 2. , para 0 p 1. [] x

CAPÍTULO 2. , para 0 p 1. [] x CAPÍTULO LAS CURVAS DE LORENZ Y EL SISTEMA DE PEARSON RAFAEL HERRERÍAS PLEGUEZUELO FEDERICO PALACIOS GONZÁLEZ JOSÉ CALLEJÓN CÉSPEDES Deprtmento de Métodos Cuntittivos pr l Economí y l Empres Fcultd de

Más detalles

LUMINARIAS DE EXTERIOR CON LED DE LA SERIE OL/AOL Y FOCOS CON LED DE LA SERIE OFR/AFR

LUMINARIAS DE EXTERIOR CON LED DE LA SERIE OL/AOL Y FOCOS CON LED DE LA SERIE OFR/AFR SERIES LED ES OL/AoL Y OFR/AFR LUMINARIAS DE EXTERIOR CON LED DE LA SERIE OL/AOL Y FOCOS CON LED DE LA SERIE OFR/AFR LA POTENCIA LUMÍNICA SE ALÍA CON EL DISEÑO INTELIGENTE: LAS NUEVAS SERIES LED DE ESYLUX

Más detalles

INTEGRACIÓN. CÁLCULO DE

INTEGRACIÓN. CÁLCULO DE Cpítulo INTEGRACIÓN. CÁLCULO DE ÁREAS.. Introducción Si el problem del cálculo de l rect tngente llevó los mtemáticos del siglo XVII l desrrollo de ls técnics de l derivción, otro problem, el del cálculo

Más detalles

Factorización de polinomios. Sandra Schmidt Q. sschmidt@tec.ac.cr Escuela de Matemática Instituto Tecnológico de Costa Rica

Factorización de polinomios. Sandra Schmidt Q. sschmidt@tec.ac.cr Escuela de Matemática Instituto Tecnológico de Costa Rica Artículo de sección Revist digitl Mtemátic, Educción e Internet (www.cidse.itcr.c.cr/revistmte/). Vol. 12, N o 1. Agosto Ferero 2012. Fctorizción de polinomios. Sndr Schmidt Q. sschmidt@tec.c.cr Escuel

Más detalles

N I Plegado de planos. Septiembre de 1999 EDICION: 1ª NORMA IBERDROLA

N I Plegado de planos. Septiembre de 1999 EDICION: 1ª NORMA IBERDROLA N I 00.02.52 Septiembre de 1999 EDICION: 1ª NORMA IBERDROLA Plegdo de plnos DESCRIPTORES: Plegdo de plnos. N O R M A N I 00.02.52 Septiembre de 1999 EDICION: 1ª I B E R D R O L A Plegdo de plnos Indice

Más detalles

LOGOTIPO Comunidad de Madrid Madrid

LOGOTIPO Comunidad de Madrid Madrid Descripción Signo visul compuesto de crcteres tipográficos, el logotipo d form gráfic un o vris plbrs que, hst ese instnte, se poyn en su contenido purmente fonético. Existen dos versiones del logotipo:

Más detalles

Aplicaciones de la integral.

Aplicaciones de la integral. Cpítulo 6 Aplicciones de l integrl. 6.. Cálculo del áre de un figur pln. En generl, pr clculr el áre de un región pln:. L dividimos en frnjs, infinitmente estrechs, de mner horizontl o verticl,. Suponemos

Más detalles

UNIDAD DIDÁCTICA 4: LOGARITMOS

UNIDAD DIDÁCTICA 4: LOGARITMOS Tem 4 UNIDAD DIDÁCTICA 4: LOGARITMOS 1. ÍNDICE 1. Introducción 2. Potencis funciones eponenciles 3. Función rítmic ritmos 4. Ecuciones eponenciles rítmics 2. INTRODUCCIÓN GENERAL A LA UNIDAD Y ORIENTACIONES

Más detalles

ANCHO TOTAL ACERA. Banda mobiliario urbano, franja arbolada y alumbrado público APARCAMIENTO (tipo y ancho) Si, en línea (2,00 m)

ANCHO TOTAL ACERA. Banda mobiliario urbano, franja arbolada y alumbrado público APARCAMIENTO (tipo y ancho) Si, en línea (2,00 m) IM Nº CARRILES Y ANCHO 2 (7,00 m) 5,00 m Banda mobiliario urbano, franja arbolada y alumbrado público ACAMIENTO (tipo y ancho) Si, en línea (2,00 m) Muro estación de Atocha Alto en el primer subtramo,

Más detalles

Ejemplo práctico de obtención de la resistencia a pandeo de los soportes de acero

Ejemplo práctico de obtención de la resistencia a pandeo de los soportes de acero Ejemplo práctico de obtención de l resistenci pndeo de los soportes de cero Apellidos, nombre Gurdiol Víllor, Arinn (gurdio@mes.upv.) Deprtmento Centro Mecánic del Medio Continuo Teorí de Estructurs Escuel

Más detalles

Curvas en el espacio.

Curvas en el espacio. Curvs en el espcio. Tod curv en el espcio R n se puede considerr como l imgen de un función vectoril r : [, b] R n, r(t) = (x 1 (t),..., x n (t)), que recibe el nombre de prmetrizción de l curv. Los puntos

Más detalles

HIDRATOS DE CARBONO. ND: no determinado

HIDRATOS DE CARBONO. ND: no determinado HIDRATOS DE CARBONO Ls RDA se sron en el rol que tienen los hidrtos de crono como fuente de energí primri del cerero; y ls AMDR se sron en el rol como fuente de energí pr mntener el peso corporl. Grupo

Más detalles

Gestión de inventarios

Gestión de inventarios Gestión de inventrios José Mrí Ferrer Cj Universidd Pontifici Comills Introducción Inventrio (stock): Conjunto de bienes lmcendos pr su posterior uso Tipos de bienes del inventrio: Mteris prims en esper

Más detalles