APLICACIONES TÍPICAS DEL AO

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "APLICACIONES TÍPICAS DEL AO"

Transcripción

1 3 PLIIONES TÍPIS DEL O 3.. INTODUIÓN Exsen nnumerables aplcacnes para ls O, an lneales cm n lneales, muchas de las cuales pueden ser mejradas medane pequeñas aracnes. El gran prblema, es sn duda saber cual aplcacón ulzar para slucnar un deermnad prblema, es mprescndble ennces, pre a elegr una aplcacón, el saber cm funcna. Las frmas de analzar las aplcacnes sn dferenes para cada p, es suele llear a cnfusnes, sn embarg, es psble elabrar una medlgía que puede ser de mucha ayuda. El presene capíul muesra una gran aredad de aplcacnes cn sus crrespndenes análss. 3.. ESOLUIÓN DE EUIONES DIEENILES Esa aplcacón es una de las más radcnales del O y se cnce cm mpuadr nalógc, el cual cnsse una cmbnacón de negradres y deradres, ls que permen la reslucón de una ecuacón dferencal. El dferencadr prácc En el capíul, se resó la cnfguracón para el dferencadr deal. Su respuesa en el dmn de la frecuenca esá dada pr la sguene gráfca. db s f 0 db ω f (a) (b) gura 3.. (a) espuesa del dferencadr Ideal. (b) nfguracón prácca.

2 punes de rcus Elecróncs II : plcacnes Típcas del O 38 El prblema de ese crcu es que la reacanca capaca aría en frma nersa cn la frecuenca, hacend muy sensble el crcu al rud de ala frecuenca, sn embarg, la cnfguracón prácca de la fg. 3.b nhbe ess efecs. La ressenca s en sere cn el cndensadr, hace que dsmnuya la gananca para ala frecuenca a la relacón f / s, per ese crcu acuará cm dferencadr sól a frecuencas menres que f c π s ω c s Para frecuencas mayres a f c, el crcu se aprxma a un amplfcadr nersr cn gananca - f / s. La fg. 3. ndca la respuesa en frecuenca de la cnfguracón prácca la cual muesra una lmacón de la gananca pr sbre la frecuenca de cre f c. - f s db db 0 db ω f s gura 3.. espuesa en frecuenca de un dferencadr prácc. y su funcón de ransferenca es s s f bsg ss El alr f se cnce cm cnsane de emp y se suele hacer gual al períd de la señal de enrada del deradr. s en la prácca se cnsdera enre hm. Inegradr prácc El negradr deal se mdfca medane la ncrpracón de una ressenca s en paralel cn el capacr de realmenacón. Esa ressenca perme lmar la gananca en baja frecuenca. s - f s ura deal ura prácca 0 db ω f s (a) (b) gura 3.3. (a) Inegradr prácc. (b) espuesa en frecuenca del negradr prácc.

3 punes de rcus Elecróncs II : plcacnes Típcas del O 39 En la prácca se dseña s 0, y debe dseñarse gual al períd de la señal de enrada. Para frecuencas menres a ω f El crcu se cmpra cm un amplfcadr nersr, cuya gananca esá defnda pr - f / s. EJEMPLO 3.. Implemenar un crcu cn O peracnales que perma resler la sguene ecuacón dferencal: d d d d 0 send funcón del emp, y cnsanes psas. eslucón: d Pas : Se supne cncda, para faclar el desarrll pdems defnr ls sguenes símbls: d dx - Blque mulplcadr pr -. Blque sumadr resadr. nsruyend cada un de ls elemens de la ecuacón dferencal d d d d () negrand nueamene d d (B) Tmand d d - d d () Tmems y mulplquémsla pr la cnsane. - (D) Pas : hra pdems unr () cn (B), (B) cn (D) y () cn (), además, hacend la resa ()-(D) lueg sumand y fnalmene nrend ese resulad llegams a d d d, l que es gual a d d d

4 punes de rcus Elecróncs II : plcacnes Típcas del O 40 d d d d - d d gura 3.4. nfguracón en base a ls símbls. Unend la enrada cn la salda e nercaland un nerrupr pdems bener la slucón de la ecuacón dferencal. Pas 3: Se debe realzar su mplanacón cn O. 0 Dnde gura 3.5. Implemenacón cn O. El crcu se cerra en 0. En ese precs nsane el alr de la funcón () puede ser medd en la salda del segund negradr.

5 punes de rcus Elecróncs II : plcacnes Típcas del O OMPDOES Sn crcus que se ulzan para cmparar ds lajes, pr ejempl para deermnar cual de ells es mayr. Exsen dferenes ps de cmparadres, y gran pare de ess ulzan el O en laz aber, es decr, sn realmenacón. mparadr de sauracón nsderand que la salda en funcón de la enrada bedece a la sguene expresón ( ) Tenems que s > - la dferenca es psa, lueg esa dferenca es mulplcada pr la gananca en laz aber (que es muy grande), cm cnsecuenca, la salda es muy grande. Pr r lad, se e lmada pr la ensón de almenacón. S < -, ennces el laje aplcad es nega, lueg la salda es -. En el crcu msrad en la fg. 3.6, la salda es psa ( ) cuand la ensón de enrada, es menr que el laje de referenca ref. Lueg la salda se uele negaa cuand es mayr que ref. Ese p de cmparadr se cnce cm cmparadr de sauracón. ef - cuand e f - ef (a) ef - ef - e f cuand - (b) gura 3.6. rcus cmparadres de sauracón. En un crcu deal el pas de un esad a r es nsanáne, per en un crcu real ese camb requere de un pequeñ emp, el cual puede ser de alguns mcrsegunds. S ulzams un O 74, ese se demra aprxmadamene 40 µs en pasar de un esad a r. La exacud de un cmparadr prácc es la dferenca de ensón necesara enre la enrada y la referenca para hacer que la salda cambe de un esad a r. Mdfcand la cnfguracón anerr se puede arar la cnfguracón para hacer arable la referenca mdfcand ds ressencas.

6 punes de rcus Elecróncs II : plcacnes Típcas del O 4 ef ef ef - 0, s e f 0 e f - ef <0 - e f 0, s 0 e f ef - ef >0 gura 3.7. mparadr cn referenca arable. Para encnrar el pun de cnmuacón del cmparadr se debe encnrar - y, lueg, el camb de esad del cmparadr currrá cuand dchs lajes sn guales. nsderand el crcu de la fg. 3.7a se ene: e f lueg, s > - ennces, es l msm que decr >0. Usand esa cndcón pdems deermnar para que alr de la señal de enrada el cmparadr camba de esad. Exsen ras alernaas a la ndcada en la fg. 3.8, las que permen bener una referenca arable ajusable medane un pencómer. ef - gura 3.8. mparadr cn referenca ajusable. mparadr de enana La sguene cnfguracón se cnce cm cmparadr de enana y perme dscrmnar s deermnad laje ( ) se encuenra enre ds neles, un superr ( refup ) y r nferr ( reflw ).

7 punes de rcus Elecróncs II : plcacnes Típcas del O 43 ref Up D L - ref Lw D - gura 3.9. mparadr de enana. Para analzar el crcu cmparadr de enana, pdems examnar ls res cass psbles: as : < reflw < refup ( reflw ( refup ) ) De acuerd a es D cnduce y D n cnduce, lueg cuand la enrada se encuenra baj la referenca nferr, la salda. as : reflw < < refup ( reflw ( refup ) ) En ese cas D y D n cnducen pues -, ennces 0. as 3: > reflw > refup ( reflw ( refup ) ) nalmene sucede que D n cnduce y D s, ennces. S la señal se encuenra enre ls rangs ndcads, la salda de dch cmparadr, se encnrará en un esad "baj" (cer ls). S la señal se encuenra fuera de la enana, la salda mará el alr. S se quere lmar la salda del cmparadr de sauracón, puede cnsderarse la sguene mdfcacón. 0KΩ ef z -

8 punes de rcus Elecróncs II : plcacnes Típcas del O 44 gura 3.0. mparadr cn lmadr zener. EJEMPLO 3.. Dseñe un crcu que perma deecar cuand una señal sbrepasa ls 5 ls. 5 s 0 ls -0 ls K Para esa suacón se ene que 5 ( ) s En el cas que la señal de enrada s esé pr debaj de ls 5 ls, será gual a 0 ls, l que mplca que el dd led esá apagad. uand s supere ls 5 ls, será gual a -0 ls, lueg el LED se prenderá. En la prácca es psble mplemenar un cmparadr cn cualquer O, es a a depender de las exgencas de la aplcacón, sbred en cuan a rapdéz. Habualmene, se ulzan O cn al Slew ae, per en el cas de requerr una mayr candad de crrene en la salda, se puede ulzar un dsps cread especalmene para ser usad cm cmparadr. Su S supera ls 50/µs y pr l general presena una salda "pen clecr" la que perme bener crrenes mayres a las que pree un O. TE 3.. Inesgue ls rcus Inegrads LM39 y LM339. Explque el cncep "pen clecr" IUITOS DISPDOES Señales rudsas y cmparadres nsdere un cmparadr cuya referenca es cer ls, lueg, alménel cn ds ps de señales, una sn rud y ra cn rud. Para smplfcar la suacón, el rud será una pequeña señal cuadrada de ala frecuenca, la cual será sumada a la señal de enrada. mbas suacnes esán ndcadas en la fg. 3..

9 punes de rcus Elecróncs II : plcacnes Típcas del O 45 (a) (b) gura 3.. espuesa del cmparadr: (a) Sn rud. (b) n rud Ne que en la fg. 3.a el camb de esad del esad del cmparadr se prduce cuand la señal rangular cruza pr cer. Para la segunda suacón (fg. 3.b), curre exacamene l msm, sn embarg, el efec del rud hace que el camb de esad sea adulerad. Es rae cm cnsecuencas desasrsas, sbred s el dsps fnal (sbre el cual se realza la acuacón) es de caracer elecrmecánc. Para slucnar ese prblema, se nrduce una realmenacón psa en el cmparadr, cn el fn de defnr una banda para la cual el crcu permanezca nsensble al rud. mparadres ealmenads Una clase de cmparadr especal se cnce cm dsparadr de Schm (Schm Trgger). Ese crcu usa realmenacón psa para acelerar el l de cnmuacón. Ne que en la fg. 3., la señal de salda es realmenada a raés de al ermnal N nersr del O. Es aumena la gananca y pr l an, agudza la ranscón enre ls ds neles de salda. esems el sguene crcu gura 3.. Dsparadr de Schm. Ese es un dsparadr de Schm en el cual se encuenra la ensón de referenca en cer ls, ya que - 0. Para bener la cura caracerísca debe cnsderar que el camb de esad del cmparadr sempre se realza cuand -. La ensón en se puede deermnar a parr de 0

10 punes de rcus Elecróncs II : plcacnes Típcas del O 46 S > - ( sea mayr que cer), ennces, lueg s >0 es muy grande, ennces sgue permanecend en. S se reduce la magnud de, se puede encnrar el pun de cnmuacón, cm es curre cuand - 0, ennces se reemplaza dch alr y se despaja. 0 La ensón de salda pasa de a -. S la ensón sgue decrecend -. S la ensón de enrada aría ahra desde el pun más nega haca el pun más ps, la salda camba a, cuand - 0. ( ) La ensón permanecerá en menras aumene más allá de /. De acuerd a l planead la relacón / queda de la sguene frma - gura 3.3. ura de respuesa del dsparadr de Schm. El dbuj realzad crrespnde a una espece de hséress. Se ulza para descrbr una suacón en la que el ssema ene memra. La sguene cnfguracón se cnce cm dsparadr de Schm nersr: gura 3.4. Dsparadr de Schm nersr.

11 punes de rcus Elecróncs II : plcacnes Típcas del O 47 El pun de cnmuacón se encuenra ulzand las ds ecuacnes El camb de esad se prduce cuand las ds ensnes sn guales S y además aumena desde el pun más nega haca una ensón psa, la salda cnmua cuand S - y pasa de una ensón psa a una negaa, el pun de cnmuacón curre cuand La relacón / se encuenra dada pr la sguene cura - gura 3.5. ura de respuesa del dsparadr de Schm nersr. En el crcu anerr se puede reemplazar el ermnal que a a erra pr un alr de ensón de referenca, dejand cm enrada. - gura 3.6. Dsparadr cn referenca. Su relacón /, en ese cas s y E esá dada pr la sguene cura.

12 punes de rcus Elecróncs II : plcacnes Típcas del O 48 E E - E gura 3.7. ura de respuesa /. TE 3.. Deermnar la cura / s E y para la fg GENEDOES DE UNIONES Generadr de nda cuadrada La sguene cnfguracón se cnce cm scladr de relajacón, el cual genera una nda cuadrada. Esa es una cnfguracón cn realmenacón psa. gura 3.8. Oscladr de elajacón. El laje en la enrada n nersra esá dad pr el dsr de ensón Pr r lad, s el cndensadr ncalmene esa dascargad se ene que el crcu se cmpra en un cmparadr realmenad, el que puede esar en cualquer esar esad, lueg, la ensón en - se desarrlla en el cndensadr cm pare de una cmbnacón.

13 punes de rcus Elecróncs II : plcacnes Típcas del O 49 gura 3.9. Oscladr de elajacón. S > -, ennces., per s < -, ennces -. S se pare cnsderand que ( > - ), ennces el alr de será una prcón de ( < ), es decr En ese precs nsane - c se cmenza a desarrllar. Esa ensón aumenará en frma expnencal hasa que -. En ese nsane camba de sgn pues - >, ennces el cndensadr se empeza a descargar (cn la msma cnsane de emp) hasa que c y nueamene camba de sgn. 0 - c T/ T 0 - c T/ T (a) (b) gura 3.0. (a) arga y descarga del cndensadr. (b) Señal de salda y laje del cndensadr. La cura de carga del cndensadr elucna en frma expnencal hasa un alr fnal desde un alr ncal -, cm se ndca en la fg. 3.0b. la cnsane de emp es τ. Deermnand la cura en el ermnal -. uand 0< < T/ dnde lueg ( e ) c ( ) ( ) ( ) e c

14 punes de rcus Elecróncs II : plcacnes Típcas del O 50 Para el seml en que T/ < < T, el alr ncal es y el alr fnal es -. T ( ) ( ) e S ealuams en el mmen en que camba la pendene, enems e ( T /) ( ) e T ( ) e T ( ) para deermnar el períd de sclacón T, se sabe que T per, lueg Para smplfcar se supne que, ennces Lueg reemplazand el nue alr de, enems T e Despejand T ns queda T. 3 nalmene f T H z S se requere lmar la salda a un alr nferr al laje de sauracón, se deben clcar ds dds zener cm ndca la sguene cnfguracón, dnde z z z <.

15 punes de rcus Elecróncs II : plcacnes Típcas del O 5 z z gura 3.. Oscladr de relajacón cn salda lmada pr zener. S se realza el msm análss anerr, se deermna que T es ndependene de z. TE 3.3. Deermnar la frecuenca del scladr de la fg. 3., cnsderand y z z. Generadr de nda rangular Es psble mplemenar un generadr de nda rangular, a parr de un crcu smlar al esudad anerrmene. Basaría agregar un crcu negradr a la eapa de salda del scladr de relajacón. Edenemene, debe marse en cuena la frecuenca a la cual rabaja el scladr y las cnsderacnes sas para el dseñ del negradr prácc. s z z s gura 3.. Generadr de señal rangular. nsderems el sguene crcu: 6 3 a 4 z z 5 gura 3.3. Generadr de señal rangular sn scladr de relajacón.

16 punes de rcus Elecróncs II : plcacnes Típcas del O 5 Para analzar el crcu de la fg. 3.3, debems defnr z z z. El prmer amplfcadr peracnal frma una cnfguracón de cmparadr. S es leemene mayr que cer, a z, en cas cnrar a - z. nsderems para nuesr análss a z, pdems asumr que ese camb es cm un pequeñ escalón, lueg la salda es una rampa negaa - Z ( ) 3 4 Deermnems ahra la ensón en el pun. Para ell debems er el efec de a en y. El laje esá dad pr: 0 a 0 6 a z z a 0 5 gura 3.4. plcand superpscón. nalmene se bene a 5 5 ( ) 5 El camb de a a - z curre cuand 0. Ne de la ecuacón anerr que s la cnrbucón de se hace más negaa, puede mar alres negas. Supngams que es curre en un emp, ennces enems ( )0, lueg reemplazams. ( ) ( ) a 5 5 ( ) z salda. Pasad ese pun, a - z, lueg el negradr cnsdera esa señal cm r escalón, así la z ( ) 3 ( ) 4 En ese pun <0, la cnrbucón de hace que se haga ps (pues se ha ransfrmad en una rampa psa), supngams que es curre en un nsane 3.

17 punes de rcus Elecróncs II : plcacnes Típcas del O 53 z5 ( ) 0 ( z 5 ) 5 ( ) 5 nalmene llegams a la sguene cura 5 z () 5 z gura 3.5. laje de salda de un generadr de señal rangular. Para deermnar la frecuenca de sclacón, debems encnrar. Pdems deermnar la pendene de la cura en el ram 0 < <. m 5 z ( 0) además, m z ( ) 3 4 Igualand y despejand ( ) Per T T ennces f T 4 ( ) Una cnfguracón de generadr de nda rangular más smplfcada es la sguene

18 punes de rcus Elecróncs II : plcacnes Típcas del O 54 gura 3.6. Generadr de señal rangular smplfcad. En esa ambén enems una eapa cmpuesa pr un cmparadr, seguda pr un crcu negradr. La relacón / maneja la amplud del rángul. En la salda de la eapa de cmparacón enems una señal cuadrada y a la salda del negradr la señal rangular, para ambas frmas de nda, la frecuenca de sclacón esá dada pr: f 4 TE 3.4. Deermnar la expresón para la frecuenca de sclacón para el crcu de la fg OSILDOES Ls generadres de funcón, sn báscamene crcus scladres, ess se caracerzan pr n ener señal de excacón y además pr su realmenacón psa. Las sguenes cnfguracnes permen generar señales snusdales. Oscladr de Wen Tambén llamad scladr Puene de Wen, emplea un puene equlbrad cm red de realmenacón. S ls ds capacres y las ds ressencas sn guales. La frecuenca de sclacón esá dada pr gura 3.7. Oscladr de Wen. f π Es se deermna planeand las ecuacnes de nuds en - y ( s) 0

19 punes de rcus Elecróncs II : plcacnes Típcas del O 55 Lueg, cnsderand - ( s) s s 0 Encnrand las raíces de la ecuacón ( s) s s 0 s ±, 4 sea Para sasfacer la cndcón de sclacón, las raíces deben ser cmplejas cnjugadas y sn pare real, De aquí pdems bener que una slucón del p K e j K e j L que deermna una señal snusdal cn frecuenca gual a ω Oscladr Sen-csen (scladr de cuadraura) El scladr de cuadraura (sen-csen), ambén cnsa de un dble negradr, ese enrega en la señal csω y en la señal senω. Es muy úl cuand se requere ener ds señales que engan un desfase de 90º. En ería, das las ressencas deben ser guales, per en la prácca, es leemene menr que las ras para asegurar la parda. gura 3.8. Oscladr de cuadraura. Para deermnar la frecuenca de sclacón, puede ulzarse el msm prcedmen del scladr de Wen. Supnga das las ressencas guales y planee las ecuacnes en y -. En el prmer O se ene

20 punes de rcus Elecróncs II : plcacnes Típcas del O 56 ( ) s 0 ( ) 0 s En el segund O enems un negradr nersr, lueg s m, pdems encnrar la ecuacón dferencal que rge el cmpramen de. ( s){ s } 0 nalmene la frecuenca de sclacón bedece a la relacón ω Oscladr Twn-T Un ípc crcu scladr snusdal es el "TWIN-T" dble negradr, msrad en la fgura / gura 3.9. Oscladr Twn-T. Para deermnar la salda del scladr, se deben planear las ecuacnes de nuds en, -, y. De acuerd a es es psble llegar a una ecuacón dferencal hmgénea de cefcenes cnsanes, así enems que: 0 s s s 0

21 punes de rcus Elecróncs II : plcacnes Típcas del O 57 0 s Lueg rerdenand queda una ecuacón dferencal en funcón de (s) ( ) 0 4 s s s Encnrand las slucnes del plnm caracerísc, pdems bener la funcón (). La frecuenca de sclacón esa dada pr la sguene expresón f π Las cnsderacnes práccas para el dseñ sn y 0

22 punes de rcus Elecróncs II : plcacnes Típcas del O ETIIDOES ecfcadres de meda nda Una de las aplcacnes n lneales más báscas y úles sn ls llamads crcus recfcadres. Se pueden dseñar ya sea para recrar la pare negaa ( psa) de una señal para enregar una salda que crrespnda al alr abslu de la enrada.el crcu de la fg se cnce recfcadr nersr de meda nda. D D gura ecfcadr nersr de meda nda. Supngams un O deal, - 0, s >0, la ensón en la salda del O <0, lueg D cnduce. f D gura 3.3. rcu recfcadr cn D cnducend. f < 0 cm 0 y - 0, ennces 0 nalmene cm < 0, D NO cnduce. La ra suacón curre cuand D cnduce, l que se da cuand <0 y >0. Lueg se puede reemplazar el crcu ncal pr el sguene crcu equalene.

23 punes de rcus Elecróncs II : plcacnes Típcas del O 59 f D gura 3.3. ecfcadr cn D cnducend. per Lueg 0 parr de es se puede bener la caracerísca de ransferenca del crcu recfcadr (a) (b) gura (a) aracerísca / del recfcadr nersr de meda nda. (b)dagrama de señales de enrada y salda de un recfcadr de meda nda. Mdfcand ressenca, pdems arar la amplud de salda. El crcu de la fgura 3.3 es una aracón del recfcadr de meda nda. D D gura ecfcadr de meda nda (aracón).

24 punes de rcus Elecróncs II : plcacnes Típcas del O 60 En ese cas : uand >0, el crcu se cmpra cm amplfcadr nersr, dnde - /, per cuand <0, 0. - (a) (b) gura (a) ura / del recfcadr de meda nda (aracón). (b) Dagrama de señales de enrada y salda de un recfcadr de meda nda (aracón). ecfcadr de nda cmplea El crcu recfcadr de nda cmplea ene la sguene respuesa gura espuesa de un recfcadr de nda cmplea. nsderand ahra ds crcus, el prmer que enregue la respuesa y el segund que enregue la respuesa B. l realzar la peracón de resa de la respuesa B mens la respuesa, se puede bener la salda deseada.

25 punes de rcus Elecróncs II : plcacnes Típcas del O D D B D - D (a) (b) gura rcu recfcadr de nda cmplea. El crcu descr requere del us de 3 O. nalcems ahra la suacón de la fg , en ese cas enems ds señales, una de amplud y ra de amplud, las cuales se suman (resan) para bener la señal recfcada. Dcha suacón sól requere de ds O. - B B- - - gura Manej de señales para la bencón de un recfcadr de nda cmplea. Sól se requere nerr la señal B-, para bener la respuesa deseada. D D gura ecfcadr de nda cmplea ulzand ds O.

26 punes de rcus Elecróncs II : plcacnes Típcas del O 6, ennces < 0 para para, 0, > 3.7. IUITOS LIMITDOES Un crcu lmadr blga a una señal a manenerse pr debaj ( pr encma) de un pun llamad pun de rupura. La señal de salda a a ser prprcnal a la enrada, menras ésa se encuenre pr debaj del pun de rupura. S la señal de enrada sbrepasa ese líme, la salda n pdrá ser mayr que ése. El sguene crcu es un lmadr básc realmenad. D E gura rcu lmadr. Para analzar ese crcu se recurre al esud de ds cass, prmer, cuand el dd n cnduce y lueg cuand el dd cnduce. as : El dd n cnduce:

27 punes de rcus Elecróncs II : plcacnes Típcas del O 63 E gura 3.4. Lmadr cuand D n cnduce. La salda es gual: hra se debe encnrar el pun de rupura, que esá dad pr el laje. 0 E 0 E 0 E ( ) E E El dd cnduce cuand γ>. S γes el laje necesar para hacer cnducr el dd. E γ m ánd del dd se encuenra a 0 ls, el pun debe ser nega. Lueg -γ, para que el dd cnduzca. hra pdems despejar la salda: E γ S hacems γ0, ennces E La salda es un alr cnsane que sól depende de, y E.Es represena el pun de rupura enre las ds cndcnes del crcu. as : El dd cnduce: Se reemplaza el dd pr un generadr de ensón γy una ressenca f. Lueg el crcu queda de la sguene frma:

28 punes de rcus Elecróncs II : plcacnes Típcas del O 64 E f γ gura 3.4. Lmadr cuand D cnduce. Para smplfcar el crcu pdems encnrar un equalene Théenn de la red ressa que se encuenra al lad derech del dd. f γ - E E EQTH TH L que mplca que: gura Equalene Théenn. EqTH TH ( ) E E E nalmene el lmadr queda ransfrmad cm sgue: EqTH f γ TH gura rcu equalene. { } TH f γ

29 punes de rcus Elecróncs II : plcacnes Típcas del O 65 E γ f E γ f f nsderacnes f La ecuacón queda I f E HG I KJ HG e j γ KJ Dnde el érmn que mulplca a, es la gananca del crcu. S << y f <<, la gananca se reduce a: Gananca ( )( ) n ess anecedenes se puede deermnar la caracerísca / del crcu lmadr. c c gura aracerísca /. c γ E c E γ E La pendene camba de - / a más mens - /, cuand aumena más allá del pun de rupura. S E es nega, la rupura curre para un alr de nega, es sgnfca que el pun ( c, c ) se raslada al segund cuadrane del eje /. debe ser much menr que, s se desea alcanzar una buena lmacón. Debe exsr una pendene l más cercan a cer más allá del pun de rupura.

30 punes de rcus Elecróncs II : plcacnes Típcas del O 66 El alr de salda camba cuand camba la pendene, c debe ser menr que la ensón de sauracón. Se puede cnfgurar un crcu un que enga un líme nferr y superr, el cual se muesra en la sguene fgura, dnde además se muesra su caracerísca /. E D E - E D - E (a) (b) gura (a) rcu lmadr (cn líme superr e nferr). (b) aracerísca /. TE 3.5. ealce un análss para deermnar la cura / para el crcu msrad en la fg. 3.46a.

31 punes de rcus Elecróncs II : plcacnes Típcas del O MPLIIDO LOGÍTMIO Y NTILOGÍTMIO Ls amplfcadres lgarímcs y anlgarímcs sn usads para realzar mulplcacón y dsón de señales analógcas. sí ambén para bener su lgarm su funcón expnencal. Para prducr una amplfcadr cn respuesa lgarímca, se debe ulzar un dsps que presene dcha caracerísca. El elemen ulzad es el dd semcnducr. La crrene a raés de ese dsps esá dada pr la sguene expresón dnde: T I I e I e K J D s HG qd I s qd T I s : rrene de sauracón nersa q : arga del elecrón (.6 x 0-9 b) D : laje del dd. : nane de Blzman (.38 x 0-3 jule/ K) T : Temperaura abslua en grads Keln nalcems la sguene cnfguracón ID D dnde m I D, enems que gura mplfcadr lgarímc. D s I e D qd T demás, - D T ln( ) q I La salda es funcón del lgarm naural de la enrada. Usualmene T/q 6m a 5. S nercambams la ressenca pr el dd D en el amplfcadr lgarímc pdems bener una nuea cnfguracón: s

32 punes de rcus Elecróncs II : plcacnes Típcas del O 68 D I D gura mplfcadr anlgarímc. I D D I e s qd T I D I e s qd T Esa cnfguracón se cnce cm amplfcadr anlgarímc. La salda es una funcón expnencal de la enrada. Mulplcacón y dsón de señales análgas mp Lg mp Lg 0 0 mp n-lg 3 4 gura Dagrama de un crcu mulplcadr. S defnms T/q, I s 0 0 ln ln ( ) 0 0 ln ln q ln ln T e e e nalmene defnms 4 / 3, lueg la salda ns queda

33 punes de rcus Elecróncs II : plcacnes Típcas del O es el prduc 3. Para realzar la dsón análga de señales, el dagrama del crcu es el sguene mp Lg mp Lg mp n-lg gura Dagrama de un crcu dsr de señales. ( ) ln ln ln ln ln ln ln e e e e T q S hacems 4 / 3 (/ ), llegams a 3 4

34 punes de rcus Elecróncs II : plcacnes Típcas del O MPLIIDOES DE INSTUMENTIÓN El mplfcadr de Insrumenacón (I) es un de ls crcus elecróncs más ersáles usads en ls ssemas de nsrumenacón mderna, ambén es usand en ls ssemas de cnrl mdern. Báscamene el I es un amplfcadr cn enrada dferencal cn muy ala mpedanca de enrada y muy al M, nrmalmene ene ganaca ajusable y baj mpedanca de salda. es usad cm amplfcadr de señales cnnuas y alernas. En ls ssemas de nsrumenacón se requere un amplfcadr que respnda a la dferenca de ds señales, las cuales sn referencadas sbre un pun cmún, además debe ener un al M (para aenuar al máxm las señales en md cmún). Pr r lad el ransducr es una fuene de ala mpedanca, l que mplca que el amplfcadr debe ener una ala ressenca de enrada para bener una mejr presacón. mplfcadr dferencal nsderems el amplfcadr dferencal de la fg Ese es un crcu de medcón, el cual se e afecad pr un nerferenca. Inerferenca n mplfcadr Dferencal s n P. cmún c Transducr el cmún gura 3.5. mplfcadr dferencal. Deermnand y c s n c n La salda queda ( ) ( ) u dm dm c s n c n nalmene u dm s El amplfcadr deferencal básc (fg..8) puede ser usad cm pare de un I, per requere un elemen adcnal para el ajuse del M.

35 punes de rcus Elecróncs II : plcacnes Típcas del O 7 f a a O f juse del M gura 3.5. mplfcadr dferencal cn ajuse de M. TE 3.6. Deermne Pr qué? el pencómer de la fgura 3.5. es capaz de ajusar el M. Ese amplfcadr presena prblemas cn su ressenca de enrada. La slucón a es es senclla, ncrprand un segudr de emsr en cada enrada del amplfcadr dferencal, de acuerd a la fg. 3.5a, bsere que la ensón de salda esá dada pr L g (a) (b) gura (a) Buffer para I. (b). Buffer cn gananca. Ne que la ensón es aplcada es la que será aplcada al amplfcadr dferencal. Para bener la gananca arable, se puede hacer la mdfcacón ndcada en la fg. 3.53b, de acuerd a es enems en la salda demás ( g) I

36 punes de rcus Elecróncs II : plcacnes Típcas del O 7 nalmene I ( ) g ( ) ( ) g ( ) g g mplfcadr de Insrumenacón La fg muesra ds I cmples, dependend del p de O que se ulcen para cnfgurar ess I, la presacón será ncremenada. f a a f juse del M g juse del M (a) (b) gura (a) I sn gananca ajusable. (b) I cn ajuse de gananca. nalmene el I de la fg. 3.54b, sasface ds ls requermens planeads, es decr, la salda n depende del lage en md cmún,sn de la dferenca de las enradas. La mpedanca de enrada será muy ala, y n camba la gananca aría, y fnalmene, la gananca de ensón sól depende de una ressenca.

CIRCUITOS CON DIODOS.

CIRCUITOS CON DIODOS. ema 3. Crcus cn dds. ema 3 CCUOS CON OOS. 1.- plcacón elemenal..- Crcus recradres (lmadres)..1.- eslucón de un crcu recradr ulzand las cuar aprxmacnes del dd..1.1.- eslucón ulzand la prmera aprxmacón..1..-

Más detalles

DIFERENCIADORES E INTEGRADORES

DIFERENCIADORES E INTEGRADORES DIFEENIDOES E INTEGDOES En la Fgura enems un amplcadr en el que las ressencas de enrada y realmenacón han sd susudas pr mpedancas, es decr, Z y Z represenan ascacnes de ressencas y cndensadres (raramene

Más detalles

Amplificador Operacional 1/14

Amplificador Operacional 1/14 Amplfcadr Operacnal /4. Inrduccón Un amplfcadr peracnal, ambén llamad peracnal es un módul funcnal fabrcad sbre una sla paslla chp (crcu negrad, I) que encapsula un amplfcadr ranssrzad muy esable para

Más detalles

EJERCICIOS: Análisis de circuitos en el dominio del tiempo

EJERCICIOS: Análisis de circuitos en el dominio del tiempo EJEIIOS: Análss de crcuos en el domno del empo. égmen ransoro y permanene. En cada uno de los sguenes crcuos el nerrupor ha esado abero largo empo. Se cerra en. Deermnar o I, dbujar la onda correspondene

Más detalles

Tema 5. Análisis Transitorio de Circuitos de Primer y Segundo Orden

Tema 5. Análisis Transitorio de Circuitos de Primer y Segundo Orden Tema 5. Análss Transoro de Crcuos de Prmer y egundo Orden 5.1 Inroduccón 5.2 Crcuos C sn fuenes 5.3 Crcuos C con fuenes 5.4 Crcuos L 5.5 Crcuos LC sn fuenes v() 5.6 Crcuos LC con fuenes () C () C v( )

Más detalles

+12V +12V +12V 2K 15V. Problema 2: Determinar el punto de funcionamiento del transistor MOSFET del siguiente circuito: I(mA) D

+12V +12V +12V 2K 15V. Problema 2: Determinar el punto de funcionamiento del transistor MOSFET del siguiente circuito: I(mA) D PROBEMAS E IRUITOS ON TRANSISTORES Problema : eermnar los punos de funconameno de los dsposvos semconducores de los sguenes crcuos: +2V +2V +2V β= β= K β= β= (a) (b) (c) (d) Problema 2: eermnar el puno

Más detalles

El signo negativo indica que la fem inducida es una E que se opone al cambio de la corriente.

El signo negativo indica que la fem inducida es una E que se opone al cambio de la corriente. AUTO-INDUCTANCIA: Una bobna puede nducr una fem en s msma.s la correne de una bobna camba, el flujo a ravés de ella, debdo a la correne, ambén se modfca. Así como resulado del cambo de la correne de la

Más detalles

9. CIRCUITOS DE SEGUNDO ORDEN LC Y RLC

9. CIRCUITOS DE SEGUNDO ORDEN LC Y RLC 9. IUITOS DE SEGUNDO ODEN Y 9.. INTODUIÓN En el capíulo aneror mos como los crcuos ressos con capacancas o los crcuos ressos con nducancas enen arables que son calculadas medane ecuacones dferencales de

Más detalles

Tema 4. Condensadores y Bobinas

Tema 4. Condensadores y Bobinas Tema 4. ondensadores y Bobnas 4. Inroduccón 4. ondensadores 4.3 Energía almacenada en un condensador 4.4 Asocacón de condensadores 4.5 Bobnas 4.6 Energía almacenada en una bobna 4.7 Asocacón de bobnas

Más detalles

Trabajo Práctico N 12

Trabajo Práctico N 12 Fscquímca IBEX Guía de Trabajs Práccs 2010 Trabaj Prácc N 12 - néca pr Plarmería- Objev: Deermnar la cnsane de velcdad de la reaccón de hdrólss de la sacarsa y esudar el efec de la cncenracón de Hl sbre

Más detalles

Amplificadores operacionales con diodos

Amplificadores operacionales con diodos 5 Amplfcadres peracnales cn dds 5.1 Intrduccón En este capítul se estudan ls crcuts amplfcadres peracnales que ncrpran dds. Ests cmpnentes n lneales hacen que la característca de transferenca del crcut

Más detalles

Capitulo 9. Definición de condiciones de Viga en Cantilever. extremo fijo y por consiguiente su lado opuesto libre tal y como lo indica la siguiente

Capitulo 9. Definición de condiciones de Viga en Cantilever. extremo fijo y por consiguiente su lado opuesto libre tal y como lo indica la siguiente Capul 9. Defncón de cndcnes de Vga en Canlever a vga en canlever esa sujea a cndcnes de frnera mand en cnsderacón un exrem fj y pr cnsguene su lad pues lbre al y cm l ndca la sguene fgura: g. Dagrama de

Más detalles

OBJETIVOS DEL TEMA. Tema 4. Comparadores y Generadores de Onda. Comparadores de ventana. Comparadores

OBJETIVOS DEL TEMA. Tema 4. Comparadores y Generadores de Onda. Comparadores de ventana. Comparadores ema 4. mparadres y Generadres de nda JE DE EM nrducción Eapas cmparadras básicas cn mparadr de niel inersr mparadr de niel n inersr mparadres de enana mparadr de niel inersr cn hiséresis mparadr de niel

Más detalles

Circuitos Limitadores 1/8

Circuitos Limitadores 1/8 Crcuos Lmadores 1/8 1. Inroduccón Un crcuo lmador (recorador) es aquel crcuo que ene la capacdad de lmar pare de una señal de c.a. sn dsorsonar la pare resane de la señal. El crcuo lmador combna dodos

Más detalles

Introducción a la Teoría de Inventarios

Introducción a la Teoría de Inventarios Clase # 4 Las organzacones esán consanemene vendo como camba el nvel de sus nvenaros en el empo. Inroduccón a la Teoría de Invenaros El ener un nvel bajo de nvenaros mplca resgos para no sasacer la demanda

Más detalles

7. CAPACITANCIA E INDUCTANCIA

7. CAPACITANCIA E INDUCTANCIA 7. APAITANIA E INDUTANIA 7.. INTRODUIÓN El elemeno paso e os ermnales que hemos so hasa el momeno, eso es la Ressenca, presena un comporameno lneal enre su olaje y correne. Eso prouce ecuacones algebracas

Más detalles

CARACTERISTICAS DE LAS FORMAS DE ONDA

CARACTERISTICAS DE LAS FORMAS DE ONDA AATISTIAS D LAS FOMAS D ONDA araceríscas de un pulso recangular: A 0.9A 0.1A r a r = rseme, empo de subda ó empo de respuesa f = fowardme, empo de caída a = ancho del pulso f 1 AATISTIAS D LAS FOMAS D

Más detalles

INDUCTANCIA. Cuando en una bobina la corriente varía con el tiempo se crea una Fem.:

INDUCTANCIA. Cuando en una bobina la corriente varía con el tiempo se crea una Fem.: NDCTANCA Andrés Gnzález hp://www.mdigial.k Auinducancia Cuand en una bbina la crriene varía cn el iemp se crea una Fem.: d () Dnde es un inducr y cuy valr se deermina a parir de la gemería de la bbina:

Más detalles

Notas para su utilización en aplicaciones de conmutación

Notas para su utilización en aplicaciones de conmutación Transstres Ntas para su utlzacón en aplcacnes de cnmutacón Autr: Fernand fman Transstres Ntas para su utlzacón en aplcacnes de cnmutacón El transstr es un dspstv semcnductr, que presenta ds mds de funcnament:

Más detalles

Tema 2 Circuitos Dinámicos de Primer Orden

Tema 2 Circuitos Dinámicos de Primer Orden Tema 2: Crcuos Dnámcos de Prmer Orden Tema 2 Crcuos Dnámcos de Prmer Orden A nade en su sano juco se le habría ocurrdo preparar enonces odos esos componenes (ranssores, ressores y condensadores a parr

Más detalles

7) Considere los ejercicios 2.b) y 2.c) a) Encuentre un nuevo modelo en variable de estados considerando la transformación dada por:

7) Considere los ejercicios 2.b) y 2.c) a) Encuentre un nuevo modelo en variable de estados considerando la transformación dada por: 7 Consdere los ejerccos.b.c a Encuenre un nueo modelo en arable de esados consderando la ransformacón dada por: x x x x b Para.d halle la ransformacón por auoalores Resoleremos el ncso a para el ejercco.c

Más detalles

DERIVADAS DE UNA FUNCIÓN DE DOS VARIABLES

DERIVADAS DE UNA FUNCIÓN DE DOS VARIABLES DERIVADAS DE UNA UNCIÓN DE DOS VARIABLES Deriada respec de un ecr Deriadas direccinales Deriadas parciales Sea =( una unción deinida en un subcnjun DR sea =(D Si querems esudiar la ariación de en el pun

Más detalles

Amplificador Operacional Opamp

Amplificador Operacional Opamp Amplfcadr Operacnal Opamp Opamp El Opamp es un amplfcadr multetapa cn una entrada dferencal, cuyas característcas se aprxman a las de un amplfcadr deal. Característcas deales de un Opamp Resstenca de entrada

Más detalles

PRÁCTICA 1: Identificación del modelo de un motor de C.C. con entrada en escalón de tensión

PRÁCTICA 1: Identificación del modelo de un motor de C.C. con entrada en escalón de tensión PÁCTICA 1: Idenfcacón del modelo de un moor de C.C. con enrada en escalón de ensón Ojevos: Guón: Caracerzar un moor de C.C. Deermnar las consanes y τ. Smulacón del funconameno de un moor de C.C. en Sm.

Más detalles

Tema 4. Condensadores y Bobinas

Tema 4. Condensadores y Bobinas Tema 4. ondensadores y obnas 4. Inroduccón 4. ondensadores 4. Energía almacenada en un condensador 4.4 socacón de condensadores 4. obnas 4.6 Energía almacenada en una bobna 4.7 socacón de bobnas ( E r

Más detalles

Estadística de Precios de Vivienda

Estadística de Precios de Vivienda Esadísca de recos de Vvenda Meodología Subdreccón General de Esadíscas Madrd, febrero de 2012 Índce 1 Inroduccón 2 Objevos 3 Ámbos de la esadísca 3.1 Ámbo poblaconal 3.2 Ámbo geográfco 3.3 Ámbo emporal

Más detalles

Amplificadores Operacionales

Amplificadores Operacionales Amplfcadres Operacnales Intrduccón a ls amplfcadres peracnales: Indce Intrduccón Aplcacnes lneales báscas Adaptadr de nveles Amplfcadres de nstrumentacón Cnversón I y I Dervadr e ntegradr esumen Intrduccón

Más detalles

Curso 2006/07. Tema 9: Modelos con retardos distribuidos (I) 9.1. Análisis de los efectos dinámicos en un modelo con retardos distribuidos

Curso 2006/07. Tema 9: Modelos con retardos distribuidos (I) 9.1. Análisis de los efectos dinámicos en un modelo con retardos distribuidos Curso 26/7 Economería II Tema 9: Modelos con reardos dsrbudos (I) 1. Análss de los efecos dnámcos en un modelo de reardos dsrbudos 2. La dsrbucón de reardos Tema 9 1 9.1. Análss de los efecos dnámcos en

Más detalles

CRÉDITO AGRICOLA. Consideraciones del producto:

CRÉDITO AGRICOLA. Consideraciones del producto: Versón: CA-5.04. CRÉDITO AGRICOLA Consderacones del produco: Son crédos que se oorgan para fnancameno de acvdades agropecuaras y se basan en la capacdad de pago de los clenes y su hsoral credco. Se conceden

Más detalles

φ = P + Qx + Ry (3.4.1) φ i = P + Qx i + Ry i φ j = P + Qx j + Ry j

φ = P + Qx + Ry (3.4.1) φ i = P + Qx i + Ry i φ j = P + Qx j + Ry j .4 MÉTOO E LOS ELEMENTOS FNTOS Se presenta el desarrll para el cas sótrp, de dnde se puede deducr el ansótrp. Para reslver un prblema de flu cn el métd de elements fnts, se dvde en tránguls la regón dnde

Más detalles

Si el pulso tiene una duración de tp, la salida esta definida como sigue:

Si el pulso tiene una duración de tp, la salida esta definida como sigue: TEM 3 Circui C pasa baj k B / C nf Hz Enrada en escalón Figura. Circui C pasa baj = C e B: _ :.5.75.5 -.5.us.us.us 3.us 4.us 5.us Enrada en puls Figura. espuesa del circui C pasa baj ane un escalón (C=uS)

Más detalles

COMPARADOR CON AMPLIFICADOR OPERACIONAL

COMPARADOR CON AMPLIFICADOR OPERACIONAL COMAADO CON AMLIFICADO OEACIONAL COMAADO INESO, COMAADO NO INESO Tenen como msón comparar una tensón arable con otra, normalmente constante, denomnada tensón de referenca, dándonos a la salda una tensón

Más detalles

MOVIMIENTO RECTILÍNEO UNIFORMEMENTE ACELERADO

MOVIMIENTO RECTILÍNEO UNIFORMEMENTE ACELERADO MOVIMIENTO RECTILÍNEO UNIFORMEMENTE ACELERADO Sabes cuáles son las caraceríscas del momeno reclíneo unormemene acelerado? INTRODUCCION Prmero debemos saber que denro de la cnemáca exsen derenes pos de

Más detalles

CRÉDITO PESCA. Consideraciones del producto:

CRÉDITO PESCA. Consideraciones del producto: CRÉDITO PESCA Consderacones del produco: Los crédos se oorgan para el fnancameno de las acvdades de pesca: comerco, exraccón y/o ndusralzacón. Se basan en la capacdad de pago de los clenes y su hsoral

Más detalles

Amplificador Operacional ideal

Amplificador Operacional ideal Electrónca Curs 07 Amplfcadr Operacnal deal Electrónca - Chrstan Grunfeld 07 Amplfcadr peracnal El A.O. es un amplfcadr ntegrad de tensón cn ds entradas y una salda. La tensón entre salda y terra es prprcnal

Más detalles

V d o. Electrónica Analógica II Parte 3 Slew Rate (razón o velocidad de cambio)

V d o. Electrónica Analógica II Parte 3 Slew Rate (razón o velocidad de cambio) Electróna nalóga Parte 3 Slew Rate (razón velcidad de cambi) Otr fenómen que puede causar la distrsión n-lineal cuand señales grandes de salida están presentes, es la limitación del slew rate. El slew

Más detalles

MOTOR: RHY (DESDE 1998) GESTIÓN MOTOR: BOSCH EDC 15C2

MOTOR: RHY (DESDE 1998) GESTIÓN MOTOR: BOSCH EDC 15C2 MOTOR: RHY (DESDE 1998) GESTIÓN MOTOR: BOSCH EDC 15C2 / 415 406 2.0 HDI La resisencia del inyecr es de 0,2 a 0,5 Ω. Cmprbación del inyecr desde la Unidad Elecrónica de Cnrl: Descnecar la U.E.C.: - Terminales

Más detalles

Capítulo 7 El transistor bipolar

Capítulo 7 El transistor bipolar apítul 7 l transstr bplar l transstr bplar de unnes, cncd tambén pr JT (sglas de su denmnacón nglesa plar Junctn Transstr), es un dspstv de tres termnales denmnads emsr, base y clectr. La prpedad más destacada

Más detalles

Figura 1. Figura 2. Para realizar este análisis asumiremos las siguientes condiciones:

Figura 1. Figura 2. Para realizar este análisis asumiremos las siguientes condiciones: Coverdor PUH PU El coverdor Push Pull es u coverdor que hace uso de u rasformador para eer aslameo ere la esó de erada y la esó de salda. Posee además ua ducaca magezae propa del rasformador que como al

Más detalles

PRÁCTICA 6. Resonancia

PRÁCTICA 6. Resonancia PÁTA 6 esnanca Objetv. Analzar un crcut de segund rden en estad sendal permanente. Famlarzar al alumn cn el cncept de la respuesta en frecuenca. Obtencón del anch de banda de un fltr eléctrc. Determnar

Más detalles

TEMA 7 MODELO IS-LM EN ECONOMÍAS ABIERTAS

TEMA 7 MODELO IS-LM EN ECONOMÍAS ABIERTAS TMA 7 MODLO IS-LM N CONOMÍAS ABIRTAS l modelo IS-LM en economías aberas Concepos fundamenales n el ema aneror analzamos el po de cambo como s fuera un nsrumeno de políca económca. Sn embargo ése se deermna

Más detalles

TEMA 4 Amplificadores realimentados

TEMA 4 Amplificadores realimentados TEM 4 mplfcadores realmentados 4.1.- Introduccón La realmentacón (feedback en nglés) negata es amplamente utlzada en el dseño de amplfcadores ya que presenta múltples e mportantes benefcos. Uno de estos

Más detalles

Respuesta A.C. del FET 1/14

Respuesta A.C. del FET 1/14 espuesta A.C. del FET 1/14 1. Introduccón Una ez que se ubca al transstor dentro de la zona saturada o de corrente de salda constante, se puede utlzar como amplfcador de señales. En base a un FET canal

Más detalles

Aplicaciones del Ampli cador Operacional

Aplicaciones del Ampli cador Operacional Aplicaciones del Ampli cador Operacional J.I.Huircan Universidad de La Fronera January 6, 202 Absrac Exisen muchas aplicaciones con el Ampli cador Operacional (AO). El análisis en aplicaciones lineales

Más detalles

Consideraciones generales sobre dinámica estructural

Consideraciones generales sobre dinámica estructural Capíulo Consderacones generales sobre dnámca esrucural Inroduccón El obeo de la dnámca esrucural es el análss de esrucuras bao cargas dnámcas, es decr cargas que varían en el empo. Aunque la mayoría de

Más detalles

1. CONCEPTOS FUNDAMENTALES Magnitudes eléctricas y unidades 1.2. Componentes, dispositivos y circuitos 1.3. Señales 1.4. Leyes de Kirchhoff

1. CONCEPTOS FUNDAMENTALES Magnitudes eléctricas y unidades 1.2. Componentes, dispositivos y circuitos 1.3. Señales 1.4. Leyes de Kirchhoff Concepos fundamenales Índce CONCEPOS FUNDMENLES Magnudes elécrcas y undades Componenes, dsposos y crcuos 3 Señales 4 Leyes de Krchhoff Concepos fundamenales Magnudes elécrcas y undades Magnud es una propedad

Más detalles

NOCIONES DE ELECTRÓNICA ANALÓGICA (Realimentación)

NOCIONES DE ELECTRÓNICA ANALÓGICA (Realimentación) Ncne de ealmentacón NOCIONES DE ELECTÓNIC NLÓGIC (ealmentacón Ecuela Pltécnca Superr Prfer: Darí García dríguez 1 Ncne de ealmentacón ELIMENTCION Cncept de ealmentacón.- Su gnfcad e ler a almentar, quere

Más detalles

CONCEPTOS BÁSICOS SOBRE AMPLIFICADORES

CONCEPTOS BÁSICOS SOBRE AMPLIFICADORES 1 CONCEPTOS BÁSICOS SOBRE MPIFICDORES Tema 2 CONCEPTOS BÁSICOS SOBRE MPIFICDORES TEM2 Objets: Cncer ls cncepts báscs sbre amplfcadres: Gananca de tensón, gananca de crrente, gananca de ptenca. Impedancas

Más detalles

CAPITULO 6: Análisis de circuitos con elementos dinámicos. 6.1 Inductores. Fig. 1 Fig. 2. di/dt. + v - Red Eléctrica

CAPITULO 6: Análisis de circuitos con elementos dinámicos. 6.1 Inductores. Fig. 1 Fig. 2. di/dt. + v - Red Eléctrica CAPITUO 6: Análisis de circuis cn elemens dinámics. En ese capíul esudiarems ls elemens almacenadres de energía (bbinas y cndensadres) y su cmpramien cuand se prducen aperuras cierres de inerrupres en

Más detalles

ESTUDIO CINÉTICO EL YODO Y LA ACETONA

ESTUDIO CINÉTICO EL YODO Y LA ACETONA ESTUDI CINÉTIC DE LA REACCIÓN ENTRE EL YD Y LA ACETNA CATALIZADA PR ÁCID 009-00 BJETI Deermnacón de la ley de velcdad: órdenes de reaccón y cnsane de velcdad lua de la reaccón de ydacón de la acena en

Más detalles

Solución de Ecuaciones Diferenciales y de Diferencias

Solución de Ecuaciones Diferenciales y de Diferencias Solucón de cuacones Dferencales y de Dferencas UdeC - DI Problema Planear la solucón generalada de ecuacones dferencales y de dferencas. Formulacón general de ec. dferencales n m d y a d b du d Formulacón

Más detalles

Tema 3: Adaptadores de Señal

Tema 3: Adaptadores de Señal Tema 3: Adaptadores de Señal Sstema GENERAL de nstrumentacón (bloques( funconales): Señal sensor Fltrado, A/D Amplfcacón Rado, nternet bus de datos Medo Sensor prmaro Transductor de entrada Adaptacón de

Más detalles

Análisis de supervivencia. Albert Sorribas Grup de Bioestadística I Biomatemàtica Departament de Ciències Mèdiques Bàsiques Universitat de Lleida

Análisis de supervivencia. Albert Sorribas Grup de Bioestadística I Biomatemàtica Departament de Ciències Mèdiques Bàsiques Universitat de Lleida Análss de supervvenca Alber Sorrbas Grup de Boesadísca I Bomaemàca Deparamen de Cènces Mèdques Bàsques Unversa de Lleda Esquema general Inroduccón al análss de supervvenca Tpos de esudos El concepo de

Más detalles

CURSO: ANÁLISIS DE CIRCUITOS ELÉCTRICOS I UNIDAD 4: DISPOSITIVOS DE ALMACENAMIENTO DE ENERGÍA ELÉCTRICA CONTENIDO

CURSO: ANÁLISIS DE CIRCUITOS ELÉCTRICOS I UNIDAD 4: DISPOSITIVOS DE ALMACENAMIENTO DE ENERGÍA ELÉCTRICA CONTENIDO CURSO: ANÁISIS DE CIRCUITOS EÉCTRICOS I UNIDAD 4: DISPOSITIOS DE AMACENAMIENTO DE ENERGÍA EÉCTRICA CONTENIDO 4. INTRODUCCIÓN 4. HISTORIA SOBRE AMACENAMIENTO DE ENERGÍA EÉCTRICA EN DISPOSITIOS 4.3 CAPACITANCIA,

Más detalles

CONCEPTOS BÁSICOS SOBRE AMPLIFICADORES. Tema 2

CONCEPTOS BÁSICOS SOBRE AMPLIFICADORES. Tema 2 1 CONCEPTOS BÁSICOS SOBRE MPLIFICDORES Tema 2 CONCEPTOS BÁSICOS SOBRE MPLIFICDORES TEM2 Objets: Cncer ls cncepts báscs sbre amplfcadres: Gananca de tensón, gananca de crrente, gananca de ptenca. Impedancas

Más detalles

EL AMPLIFICADOR OPERACIONAL.

EL AMPLIFICADOR OPERACIONAL. Tema 6. El mplfcador peraconal. Tema 6 EL MPLIFICD PECINL.. Introduccón... Símbolos y termnales del amplfcador operaconal... El amplfcador operaconal como amplfcador de tensón..3. Conceptos báscos de realmentacón..4.

Más detalles

Tema 4B. Inecuaciones

Tema 4B. Inecuaciones 1 Tema 4B. Inecuacines 1. Intrducción Una inecuación es una desigualdad en la que aparecen númers y letras ligads mediante las peracines algebraicas. Ls signs de desigualdad sn: , Las inecuacines

Más detalles

OP-AMP ideal. Circuito equivalente. R o. i o. R i. v o. i 2 + v 2. A(v 1 v 2 )

OP-AMP ideal. Circuito equivalente. R o. i o. R i. v o. i 2 + v 2. A(v 1 v 2 ) El amplfcador operaconal Símbolos y termnales El amplfcador operaconal op amp es un crcuto ntegrado básco utlzado en crcutos analógcos. Aplcacones: amplfcacón/escalamento de señales de entrada nversón

Más detalles

1 i) c) ( 3+ 2i) (1 5i) es una diagonal del paralelogramo de lados z. 1 i) c) ( 3 + 2i)(1 5i) 3 4i e) c) 33

1 i) c) ( 3+ 2i) (1 5i) es una diagonal del paralelogramo de lados z. 1 i) c) ( 3 + 2i)(1 5i) 3 4i e) c) 33 Ejerccs resuelts en vde http://www.aprendermatematcas.rg 6. De ls sguentes númers cmplejs, calcula:,,,,,, a) = b) = + c) = 7. A) Calcula: a) ( ) + ( + 6) b) ( ) (7 + 5 ) c) ( + ) ( 5). B) Representa gráfcamente,

Más detalles

EL AMPLIFICADOR OPERACIONAL (I)

EL AMPLIFICADOR OPERACIONAL (I) 1 DISITIVOS ELECTRÓNICOS II Dspsts Electróncs II CURSO 2010-11 Tema 10 10 EL AMPLIFICADOR OPERACIONAL (I) Mguel Ángel Dmínguez Gómez Caml Quntáns Graña PARTAMENTO TECNOLOGÍA ELECTRÓNICA UNIVERSIDAD VIGO

Más detalles

TECNOLOGÍA ELECTRÓNICA TEMA 8 (AMPLIFICADOR OPERACIONAL) EJEMPLOS RESUELTOS

TECNOLOGÍA ELECTRÓNICA TEMA 8 (AMPLIFICADOR OPERACIONAL) EJEMPLOS RESUELTOS TECNOLOGÍA ELECTRÓNICA TEMA 8 (AMPLIFICADOR OPERACIONAL) EJEMPLOS RESUELTOS JULIO BRÉGAINS, DANIEL IGLESIA, JOSÉ LAMAS DEPARTAMENTO DE ELECTRÓNICA E SISTEMAS FACULTADE DE INFORMÁTICA, UNIVERSIDADE DA CORUÑA

Más detalles

Laboratorio de Electrónica Lineal. Fuentes Switching

Laboratorio de Electrónica Lineal. Fuentes Switching Unversdad écnca Federc Santa María Sede ña del Mar Jsé Mguel arrera abratr de Electrónca neal Fuentes Swtchng Objetvs: Analzar una fuente swtchng sualzar y medr frmas de das. Analzar el funcament de un

Más detalles

Cómo configurar el aula en Moodle?

Cómo configurar el aula en Moodle? Cóm cnfigurar el aula en Mdle? La platafrma Mdle les da a ls tutres pcines para cnfigurar un curs cn el fin de que puedan diseñar a su gust el espaci en el que publicarán sus cntenids. La función de cnfiguración

Más detalles

Cuestión 1 (2 puntos)

Cuestión 1 (2 puntos) Unversdad Carlos III de Madrd Deparameno de ecnología Elecrónca COOCAORIA EXRAORDIARIA CURSO 007/08: de Sepembre de 008 Elecrónca de Poenca 3º Ingenería écnca Indusral: Elecrónca Indusral Cuesón ( punos)

Más detalles

1. MODELOS DE SERIES TEMPORALES UNIECUACIONALES

1. MODELOS DE SERIES TEMPORALES UNIECUACIONALES oro hasco rgoyen, Dpo. Economía Aplcada, UAM. EJEMPLO DE MODELOS EONOMÉTROS Ver el aso 9 (pag. 55 y ss.) del lbro de A. Puldo y A. López (999), Predccón y Smulacón aplcada a la economía y gesón de empresas.

Más detalles

Transformada de Laplace, aplicaciones

Transformada de Laplace, aplicaciones Tranformada de Laplace, aplcacone Ora eñale de excacón Señal mpulo f A 0 eñal Impulo deal La eñal mpulo real eórca e una eñal de amplud 0 de alura y de área gual a A Se mbolza de la guene forma fa.δ en

Más detalles

Macroeconomía II. FCE-UBA Primer Examen Parcial Mayo 2015 INSTRUCCIONES. (Prof. D. Pierri)

Macroeconomía II. FCE-UBA Primer Examen Parcial Mayo 2015 INSTRUCCIONES. (Prof. D. Pierri) FCE-UA Prmer Examen Parcal Mayo 215 Macroeconomía II (Prof. D. Perr) INSRUCCIONES I. El examen consa de 1 punos con la sguene composcón: Ejercco 1 (3 punos), Ejercco 2 (4 punos), Ejercco 3 (3 punos). II.

Más detalles

ESTIMACIÓN DE LAS ELASTICIDADES DE LA DEMANDA DE GASOLINA EN EL ECUADOR: UN ANÁLISIS EMPÍRICO

ESTIMACIÓN DE LAS ELASTICIDADES DE LA DEMANDA DE GASOLINA EN EL ECUADOR: UN ANÁLISIS EMPÍRICO ESTIMACIÓN DE LAS ELASTICIDADES DE LA DEMANDA DE GASOLINA EN EL ECUADOR: UN ANÁLISIS EMPÍRICO Fabrco Morán Rugel 1, José Zúñga Basdas 2, Francsco Marro García 3 RESUMEN Después de haber analzado las écncas

Más detalles

UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA, CUCEI DEPARTAMENTO DE ELECTRÓNICA LABORATORIO DE ELECTRÓNICA II

UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA, CUCEI DEPARTAMENTO DE ELECTRÓNICA LABORATORIO DE ELECTRÓNICA II UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA, CUCEI DEPARTAMENTO DE ELECTRÓNICA LABORATORIO DE ELECTRÓNICA II PRACTICA 11: Crcutos no lneales elementales con el amplfcador operaconal OBJETIVO: El alumno se famlarzará con

Más detalles

Decodificador: el código binario generado por las n entradas activa una de entre 2 n salidas.

Decodificador: el código binario generado por las n entradas activa una de entre 2 n salidas. Tema 4 FUNCIONES DE RUTA DE DATOS 41 INTRODUCCIÓN Hems vst en el tema anterr que medante chps MSI pdíams mplementar funcnes artmétcas y lógcas cn un únc crcut ntegrad En este tema verems que cn ests chps

Más detalles

4. Medición de Temperatura.

4. Medición de Temperatura. 4. Medición de Temperaura. Qué es Temperaura? La emperaura es una expresión que dena una cndición física de la maeria, cm l sn la masa, dimensines y iemp. La ería clásica describe al calr cm una frma de

Más detalles

Guía de ejercicios #1

Guía de ejercicios #1 Unversdad Técnca Federco Santa María Departamento de Electrónca Fundamentos de Electrónca Guía de ejerccos # Ejercco Ω v (t) V 3V Ω v0 v 6 3 t[mseg] 6 Suponendo el modelo deal para los dodos, a) Dbuje

Más detalles

Cálculo y Estadística

Cálculo y Estadística Cálculo y Esadísca PROBABILIDAD, VARIABLES ALEATORIAS Y DISTRIBUCIONES ª Prueba de Evaluacón Connua 0--5 Tes en Moodle correspondene a la pare de Probabldad, Varables Aleaoras y Dsrbucones ( Punos).- Una

Más detalles

Diseño de Controladores PID. Sistemas de Control Prof. Mariela CERRADA

Diseño de Controladores PID. Sistemas de Control Prof. Mariela CERRADA Deño de Controladore PID Stema de Control Prof. Marela CERRADA Controlador del to PI: Mejorando la reueta etaconara Lo controladore del to PI olo ncororan la accone Proorconale Integrale, aumentando en

Más detalles

4o. Encuentro. Matemáticas en todo y para todos. Uso de las distribuciones de probabilidad en la simulación de sistemas productivos

4o. Encuentro. Matemáticas en todo y para todos. Uso de las distribuciones de probabilidad en la simulación de sistemas productivos 4o. Encuenro. Maemácas en odo y para odos. Uso de las dsrbucones de probabldad en la smulacón de ssemas producvos Leopoldo Eduardo Cárdenas Barrón lecarden@esm.mx Deparameno de Ingenería Indusral y de

Más detalles

Capítulo 4 Sistemas lineales de primer orden

Capítulo 4 Sistemas lineales de primer orden Capíulo 4 Sisemas lineales de primer orden 4. Definición de sisema lineal de primer orden Un sisema de primer orden es aquel cuya salida puede ser modelada por una ecuación diferencial de primer orden

Más detalles

METODOLOGÍA PARA EL CÁLCULO DEL ÍNDICE COLCAP

METODOLOGÍA PARA EL CÁLCULO DEL ÍNDICE COLCAP METODOLOGÍA PARA EL CÁLCULO DEL ÍNDICE COLCAP MARZO DE 20 TABLA DE CONTENIDO. GENERALIDADES:... 3.. VALOR BASE... 3.2. NÚMERO DE EMISORES QUE COMPONEN EL ÍNDICE... 3.3. ACCIONES POR EMISOR... 3.4. PARTICIPACIÓN

Más detalles

Equipos de respaldo de energía eléctrica UPS, SPS

Equipos de respaldo de energía eléctrica UPS, SPS Equips de respald de energía eléctrica UPS, SPS Intrducción Pág. 1 Sistema UPS Pág. 2 Funcinamient Pág. 2 Sistema SPS Pág. 2 Funcinamient Pág. 3 Diferencias Técnicas Principales Pág. 3 Cnclusión Pág. 4

Más detalles

Circuitos Rectificadores 1/8

Circuitos Rectificadores 1/8 Crcuos Recfcadores 1/8 1. Inroduccón Un crcuo recfcador es un crcuo que ene la capacdad de converr una señal de c.a. en una señal de c.c. pulsane, ransformando así una señal bpolar en una señal monopolar.

Más detalles

TEMA 4: CANALES DIGITALES EN BANDA BASE CON RUIDO

TEMA 4: CANALES DIGITALES EN BANDA BASE CON RUIDO PROBLEMA EMA 4: CANALES DIGIALES EN BANDA BASE CON RUIDO Se desea realzar una ransmsón bnara de símbolos equprobables, para ello se recurre a una codfcacón NRZ de po AMI y cuyas señales se ndcan a connuacón:

Más detalles

Circuito Monoestable

Circuito Monoestable NGENEÍA ELETÓNA ELETONA (A-0 00 rcuto Monoestable rcuto Monoestable ng. María sabel Schaon, ng. aúl Lsandro Martín Este crcuto se caracterza por presentar un únco estado estable en régmen permanente, y

Más detalles

7 ECUACIONES DIFERENCIALES DE LOS CIRCUITOS Y SU SOLUCIÓN

7 ECUACIONES DIFERENCIALES DE LOS CIRCUITOS Y SU SOLUCIÓN 7 EUAIONES DIFEENIALES DE LOS IUITOS Y SU SOLUIÓN 7 EUAIONES DIFEENIALES DE LOS IUITOS Y SU SOLUIÓN...9 7. INTODUIÓN....40 7.. SOLUIÓN NATUAL Ó DE ESTADO TANSITOIO:...4 7.. SOLUIÓN FOZADA:...44 7. INTEPETAIÓN

Más detalles

5 TEOREMAS DE LOS CIRCUITOS LINEALES

5 TEOREMAS DE LOS CIRCUITOS LINEALES 5 TEOEMAS DE LOS CICUITOS LINEALES 5 TEOEMAS DE LOS CICUITOS LINEALES...74 5. INTODUIÓN....75 5. CICUITOS LINEALES Y ECUACIONES LINEALES...75 5.3 LINEALIDAD Y SUPEPOSICIÓN...76 5.4 TEOEMAS DE SUSTITUCIÓN...76

Más detalles

RESISTENCIAS EN SERIE Y LEY DE LAS MALLAS V 1 V 2 V 3 A B C

RESISTENCIAS EN SERIE Y LEY DE LAS MALLAS V 1 V 2 V 3 A B C RESISTENCIS EN SERIE Y LEY DE LS MLLS V V 2 V 3 C D Fgura R R 2 R 3 Nomenclatura: Suponemos que el potencal en es mayor que el potencal en, por lo tanto la ntensdad de la corrente se mueve haca la derecha.

Más detalles

AMPLIFICADOR OPERACIONAL

AMPLIFICADOR OPERACIONAL apítulo MPLFDO OPEONL El mplfcador Operaconal es un amplfcador con realmentacón que se encuentra en el mercado como una pastlla de crcuto ntegrado. Es dfícl enumerar la totaldad de las aplcacones de este

Más detalles

Santiago, CIRCULAR N. Para todas las entidades aseguradoras y reaseguradoras del segundo grupo

Santiago, CIRCULAR N. Para todas las entidades aseguradoras y reaseguradoras del segundo grupo REF.: Modfca Crcular N 2062 que nsruye respeco al raameno de recálculo de pensón, en pólzas de seguros de rena valca del D.L. N 3.500, de 1980. Sanago, CIRCULAR N Para odas las endades aseguradoras y reaseguradoras

Más detalles

CHEQUEOS A REALIZAR EN LAS CERTIFICACIONES ANUALES DE TELEFONÍA MÓVIL.

CHEQUEOS A REALIZAR EN LAS CERTIFICACIONES ANUALES DE TELEFONÍA MÓVIL. CHEQUEOS A REALIZAR EN LAS CERTIFICACIONES ANUALES DE TELEFONÍA MÓVIL. 1. GENERAL Se va a eliminar el validadr nline actualmente dispnible para este cas para evitar sbrecarga de la Base de Dats pr las

Más detalles

v i CIRCUITOS ELÉCTRICOS (apuntes para el curso de Electrónica)

v i CIRCUITOS ELÉCTRICOS (apuntes para el curso de Electrónica) IUITOS EÉTIOS (apuntes para el curso de Electrónca) os crcutos eléctrcos están compuestos por: fuentes de energía: generadores de tensón y generadores de corrente y elementos pasos: resstores, nductores

Más detalles

Física General 1 Proyecto PMME - Curso 2008 Instituto de Física Facultad de Ingeniería UdelaR

Física General 1 Proyecto PMME - Curso 2008 Instituto de Física Facultad de Ingeniería UdelaR Físca General Proyeco PMME - Curso 8 Insuo de Físca Faculad de Inenería UdelaR M O V I M I E N T O E P R O Y E C T I L M O V I M I E N T O R E L A T I V O Vanessa íaz Florenca Clerc Un olero Juan paea

Más detalles

Índices de precios y Preferencias Reveladas. Microeconomía Douglas C. Ramírez V.

Índices de precios y Preferencias Reveladas. Microeconomía Douglas C. Ramírez V. Índces de precos y referencas Reveladas Mcroeconomía Douglas C. Ramírez V. LOS ÍNDICES Los números índces o índces son un nsrumeno esadísco muy úl y de uso muy exenddo. G.R. Carl. En Iala, en 1764 realzó

Más detalles

o o 2 1 2 2 24 α = + α = + α = α =

o o 2 1 2 2 24 α = + α = + α = α = Tema 7 Trignmetría Matemáticas 4º ESO 1 TEMA 7 TRIGONOMETRÍA UNIDADES DE MEDIDAS DE ÁNGULOS EJERCICIO 1 a) Pasa a radianes ls siguientes ánguls: 10 y 70 b) Pasa a grads ls ánguls: 7π rad 6 y,5 rad π 7π

Más detalles

Instalación y Configuración de la interfaz de TPV. www.chefexact.es

Instalación y Configuración de la interfaz de TPV. www.chefexact.es Instalación y Cnfiguración de la interfaz de TPV INSTALACIÓN Una vez descargad el ficher de la Interfaz se instalara en el mism rdenadr dnde este TPVFacil instalada, haga dble clic para cmenzar la instalación,

Más detalles

Estadística de Precios de Suelo

Estadística de Precios de Suelo Esadísca de Precos de Suelo Meodología Subdreccón General de Esadíscas Madrd, febrero de 2012 Índce 1 Inroduccón 2 Objevos 3 Ámbos de la esadísca 3.1 Ámbo poblaconal 3.2 Ámbo geográfco 3.3 Ámbo emporal

Más detalles

EFECTOS EN BIENESTAR DE LA REPRESIÓN FINANCIERA * Andrés Arias UCLA. Alberto Carrasquilla Universidad de los Andes

EFECTOS EN BIENESTAR DE LA REPRESIÓN FINANCIERA * Andrés Arias UCLA. Alberto Carrasquilla Universidad de los Andes DOCUMENTO CEDE 2002-02 ISSN 1657-7191 (Edcón elecrónca) ABRIL DE 2002 CEDE EFECTOS EN BIENESTAR DE LA REPRESIÓN FINANCIERA * Andrés Aras UCLA Albero Carrasqulla Unversdad de los Andes Aruro Galndo Banco

Más detalles

TERMODINÁMICA AVANZADA

TERMODINÁMICA AVANZADA ERMODINÁMICA AANZADA Undad III: ermodnámca del Equlbro Fugacdad Fugacdad para gases, líqudos y sóldos Datos volumétrcos 9/7/ Rafael Gamero Fugacdad ropedades con varables ndependentes y ln f ' Con la dfncón

Más detalles

SU SEGURO en simple. sabías qué

SU SEGURO en simple. sabías qué SU SEGURO en smple sabías qué Más del 80% de ls reemblss que realza su segur, se realzan en línea a través de Med drectamente en la farmaca. ValrCaptal Segurs es el brkers que ntermeda entre el asegurad

Más detalles

Tema EL PAR DIFERENCIAL

Tema EL PAR DIFERENCIAL ea Prero nenería Electrónca Dseño de Crcutos y steas Electróncos E P DFEENC. El par dferencal MO en ran señal. nálss de pequeña señal 3. Desapareaentos 4. Caras ctas 5. nálss en frecuenca 6. El par dferencal

Más detalles