Tema 2 Circuitos Dinámicos de Primer Orden

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Tema 2 Circuitos Dinámicos de Primer Orden"

Transcripción

1 Tema 2: Crcuos Dnámcos de Prmer Orden Tema 2 Crcuos Dnámcos de Prmer Orden A nade en su sano juco se le habría ocurrdo preparar enonces odos esos componenes (ranssores, ressores y condensadores a parr de un semconducor, que además de no ser el mejor maeral para ello, era ncreíblemene caro Jack Klby, Co-Inenor del Crcuo Inegrado Premo obel de Físca, Año Inroduccón 2. Crcuos Dnámcos de Prmer y Segundo Orden 3. Crcuos Lneales de Prmer Orden con Excacones en DC 4. Conecando Ressores o-lneales a Condensadores y Bobnas 5. Crcuos de Prmer Orden con Excacones Exponencales. Inroduccón En el Capíulo aneror se han esudado crcuos formados a base de nerconecar elemenos ressos. Esos crcuos ressos quedan descros medane ecuacones algebracas, que pueden ser lneales o no-lneales dependendo de la nauraleza de los componenes del crcuo, pero en las que no aparece nngún operador dferencal n negral. De lo expueso en los Capíulos anerores sabemos ya que no exse nngún componene real que sea puramene resso. Pero s exsesen ales componenes, y s los conecáramos para consrur un crcuo resso puro, su respuesa dependería sólo de la forma de las excacones, y no del rmo de cambo de ésas con el empo; eso es, s excáramos al ene deal con una señal snusodal de V obendríamos la msma respuesa para una frecuenca de Hz, o de MHz, o de GHz,... Por conra, el comporameno de un crcuo dnámco queda descro medane ecuacones dferencales, lo que hace que la respuesa dependa ano de la forma como del rmo de cambo de las excacones. Aunque la excacón manenga su forma, la respuesa cambaría al cambar el rmo de cambo de al excacón. Ora dferenca mporane enre los crcuos ressos y dnámcos es que los úlmos enen memora. Eso sgnfca que s aplcamos una excacón en un nsane deermnado, sea 0, la respuesa a parr de ese nsane depende ano de la propa excacón que esamos aplcando como de la hsora del crcuo, hsora que se resume en forma de una energía poencal almacenada en el crcuo juso anes de aplcar la excacón, en el nsane 0. Ya hemos dcho que los crcuos ressos puros son enes deales. Todo crcuo real es dnámco. Sn embargo, en algunos crcuos, y dependendo de las excacones a que les somea, los fenómenos dnámcos pueden ser rreleanes por ocurrr a mucha más elocdad que las propas Denomnamos resso a cualquer crcuo formado por la nerconexón de sólo componenes ressos: ressores, fuenes conroladas con funcones de conrol consanes y fuenes ndependenes de ensón e nensdad usadas para sumnsrar excacones. Elecrónca Básca Angel Rodríguez Vázquez, Anono Acosa Jménez, Rocío del Río Fernández Ese Documeno es una copa de rabajo, ncomplea, que puede conener errores, y cuya dsrbucón sólo pueden auorzarla los auores. Queda oalmene prohbda su reproduccón por cualquer medo no auorzado. Próxmamene esará dsponble una ersón - para dsrbucón sem-públca.

2 Tema 2: Crcuos Dnámcos de Prmer Orden 2 excacones, permendo así el uso de una descrpcón algebraca aproxmada para smplfcar el problema. Sea, por ejemplo, un crcuo formado por dos ressores de carbón guales conecados en R sere con un generador de ensón. Idealmene, o C R ese crcuo quedaría modelado por la conexón s (a en sere de una fuene de ensón, represenando al generador, y dos ressores lneales de la msma ressenca, represenando a los ressores de carbón. Supongamos que el generador de ensón produce una forma de onda s ( o cuadrada con período T. El modelo resso s deal pree que la respuesa o ( es una onda T (b ambén cuadrada, del msmo período que la Fgura Parásos dnámcos en un dsor de señal de enrada, y con la mad de amplud que ensones resso. ésa. En el laboraoro podemos obserar que esa predccón es buena menras T sea lo sufcenemene grande. Sn embargo, al dsmnur T, noaremos que o ( se parece cada ez menos a una señal cuadrada, adopando la forma que se muesra en la Fgura (b. Veremos que la señal de salda se resse a segur los rápdos cambos que se producen en la de enrada; necesa algún empo para reacconar. Esa nerca se debe a la presenca de parásos dnámcos que no esán conemplados en el modelo resso deal. Para explcar la nuea forma que obseramos en el laboraoro necesamos complear el modelo, añadendo elemenos que represenen la accón de esos parásos dnámcos. En prmera aproxmacón podemos modelarlos medane el condensador mosrado en la Fgura (a. La presenca de ese condensador jusfca el que las ranscones enre el nel alo y el bajo no sean nsanáneas; y que sean ano más nooras menras menor sea T. En cualquer caso, s T llegara a ser muy pequeño, probablemene necesaremos añadr oros condensadores y/o bobnas para modelar mejor el comporameno real. En el crcuo del ejemplo aneror el comporameno dnámco esá producdo por el condensador. De hecho la presenca de elemenos almacenadores de energía, ambén denomnados reacos en el Capíulo, bobnas y/o condensadores, es una condcón necesara para que un crcuo sea dnámco. Ese Capíulo se dedca, pues, al esudo de crcuos que conengan elemenos reacos. Veremos que esos elemenos reacos son los responsables de que la respuesa de un crcuo cambe al cambar la frecuenca de la excacón, así como de guardar memora de la eolucón prea. Consderaremos sólo crcuos que conengan como máxmo dos elemenos reacos, que supondremos lneales. Sn embargo, los resanes elemenos de los crcuos bajo esudo podrán ser lneales o no-lneales. Elecrónca Básca Angel Rodríguez Vázquez, Anono Acosa Jménez, Rocío del Río Fernández Ese Documeno es una copa de rabajo, ncomplea, que puede conener errores, y cuya dsrbucón sólo pueden auorzarla los auores. Queda oalmene prohbda su reproduccón por cualquer medo no auorzado. Próxmamene esará dsponble una ersón - para dsrbucón sem-públca.

3 Tema 2: Crcuos Dnámcos de Prmer Orden 3 2. Crcuos Dnámcos de Prmer y Segundo Orden Recordemos anes que nada las ecuacones consuas de un condensador lneal y una bobna lneal, respecamene, C C C d C C d C L L L d L L d L ( Esas ecuacones muesran que la nensdad que crcula por el condensador y la ensón que cae en la bobna se obenen derando en el empo la ensón del condensador y la nensdad de la bobna, respecamene. El hecho de que las arables elécrcas se relaconen en cada caso a raés de una derada emporal, nduce comporamenos de po dnámco en los crcuos que se forman conecando condensadores y/o bobnas con subcrcuos ressos, ales como los mosrados en la Fgura 2, donde en cada caso el subcrcuo resso se ha represenado por una caja negra denomnada genércamene ℵ. 2.. Crcuos de Prmer Orden Todo crcuo que conenga un únco elemeno reaco, sea bobna o condensador, y salo en los casos rales donde la nfluenca de al elemeno pueda descararse por esar conecado en sere con una fuene deal de nensdad o en paralelo con una fuene deal de ensón, es un crcuo dnámco de prmer orden; eso es, un crcuo cuyo comporameno queda descro medane una ecuacón dferencal de orden uno, dx Γ fx [ (ε, ] (2 d donde f ( es en general no-lneal y ε( represena una señal de excacón que da cuena de la posbldad de que ℵ ncluya una o aras fuenes ndependenes. Recuerde el lecor que nos hemos lmado a consderar elemenos reacos lneales. Así pues, podemos formar un crcuo dnámco de prmer orden ben conecando un condensador lneal a una red ressa de dos ermnales Fgura 2(a o conecando una bobna lneal a una red ressa con dos ermnales Fgura 2(b. Suponga que la red ressa de la Fgura 2(a es conrolada por ensón y al que f[ (ε, ] ; y que la de la Fgura 2(b es conrolada por nensdad y al que f [ (ε, ]. En al caso es sencllo obener: ℵ C C L ℵ C (a ℵ ℵ ℵ C L 2 L 2 L 2 (b (c (d (e Fgura 2 Represenacón concepual de crcuos dnámcos de prmer y segundo orden. Elecrónca Básca Angel Rodríguez Vázquez, Anono Acosa Jménez, Rocío del Río Fernández Ese Documeno es una copa de rabajo, ncomplea, que puede conener errores, y cuya dsrbucón sólo pueden auorzarla los auores. Queda oalmene prohbda su reproduccón por cualquer medo no auorzado. Próxmamene esará dsponble una ersón - para dsrbucón sem-públca.

4 Tema 2: Crcuos Dnámcos de Prmer Orden 4 d C d f [ (ε, ], para la Fgura 2(a d L f [ (ε, ], para la Fgura 2(b d que se corresponden con la forma genérca en (2. Descaramos de momeno el que la red ressa sea conrolada por nensdad para el caso del condensador o por ensón para el de la bobna. ( Crcuos de Segundo Orden Los crcuos de segundo orden deben conener dos elemenos almacenadores de energía: dos condensadores, dos bobnas, o un condensador y una bobna. Podemos formar, pues, crcuos de segundo orden conecado esos elemenos en cualquera de las confguracones de las Fguras 2(c, (d o (e. Suponendo que el crcuo resso de la Fgura 2(c es conrolado por ensón, al que; que el de la Fgura 2(d es conrolado por nensdad, y que el de la Fgura 2(e ene una descrpcón híbrda, 2 2 f (, 2, ε es sencllo obener la sguene descrpcón genérca álda para esos res crcuos: Γ Γ 2 2 dx d dx 2 d f 2 (, 2, ε f (, 2, ε f 2 (, 2, ε f (, 2, ε f 2 (, 2, ε f ( x, x 2, ε f 2 ( x, x 2, ε Se deja como ejercco para el lecor el relaconar los parámeros Γ y Γ 2 de esa expresón genérca con las capacdades e nducancas de los crcuos de las Fguras 2(c, (d y (e respecamene. Al gual que en los crcuos de prmer orden descaramos de momeno el consderar redes ressas cuyas caraceríscas esén conroladas de manera dferene a las recogdas en (4, (5 y (6 respecamene. (4 (5 (6 (7 Elecrónca Básca Angel Rodríguez Vázquez, Anono Acosa Jménez, Rocío del Río Fernández Ese Documeno es una copa de rabajo, ncomplea, que puede conener errores, y cuya dsrbucón sólo pueden auorzarla los auores. Queda oalmene prohbda su reproduccón por cualquer medo no auorzado. Próxmamene esará dsponble una ersón - para dsrbucón sem-públca.

5 Tema 2: Crcuos Dnámcos de Prmer Orden 5 Conene nssr en que la presenca de dos elemenos almacenadores de energía es condcón necesara pero no sufcene para un comporameno dnámco de segundo orden. Puede haber crcuos con dos elemenos almacenadores de energía cuyo comporameno queda descro medane una ecuacón dferencal de orden uno; o ncluso medane una ecuacón algebraca. En la Fgura 3 se muesra un ejemplo de cada caso. En el crcuo de la Fgura 3(a el comporameno queda descro medane una ecuacón dferencal de orden uno; y medane una ecuacón algebraca en el caso de la Fgura 3(b. Fgura 3 Ejemplos de crcuos con orden dnámco nferor a dos. En general, sempre que dos elemenos reacos de un msmo po aparezcan conecados en sere o en paralelo pueden ser susudos por un elemeno reaco equalene, reducéndose así el orden dnámco en uno. Por ora pare, s ese equalene esá conecado en sere con una fuene de nensdad o en paralelo con una fuene de ensón el comporameno pasa a ser algebraco, aunque puede depender de la energía ncal almacenada en los elemenos reacos; eso es, aunque la dnámca desaparezca, la memora puede conserarse. (a (b s s R C C C 2 C 2 o o 2.3. Conexón en Sere y en Paralelo de Elemenos Reacos Lneales Ya hemos dcho que una caracerísca dsna de los crcuos que conenen elemenos reacos es que guardan memora de su eolucón prea. Maemácamene esa memora se asoca a las condcones ncales del ssema de ecuacones dferencales usado para descrbr el comporameno del crcuo. Sn embargo, la memora de los elemenos reacos queda más claramene de manfeso cuando se consdera la forma negral de sus ecuacones consuas. Supongamos que en un condensador y en una bobna lneal, respecamene, empezamos a obserar el comporameno del crcuo a parr del nsane 0, y que en el nsane 0 el condensador ene una ensón C ( 0, menras que la bobna ene una nensdad L ( 0 con las polardades ndcadas en la Fgura 4(a. Inegrando las expresones en ( a parr del nsane 0 se obenen las sguenes formas negrales para las ecuacones consuas de una bobna y un condensador respecamene: L -- L L ( d L ( 0 0 (8 C --- C C ( d C ( 0 0 Elecrónca Básca Angel Rodríguez Vázquez, Anono Acosa Jménez, Rocío del Río Fernández Ese Documeno es una copa de rabajo, ncomplea, que puede conener errores, y cuya dsrbucón sólo pueden auorzarla los auores. Queda oalmene prohbda su reproduccón por cualquer medo no auorzado. Próxmamene esará dsponble una ersón - para dsrbucón sem-públca.

6 Tema 2: Crcuos Dnámcos de Prmer Orden 6 Desde el puno de sa crcual esas ecuacones son equalenes a las que se obenen, respecamene, con los crcuos de la Fgura 4(b donde se supone que los elemenos reacos esán relajados ; eso es, que no enen energía almacenada. Lo neresane de esas formas negrales es que muesran explícamene la memora de los elemenos. En el caso de la bobna, al memora se manfesa como una fuene de nensdad consane L ( 0 ; en el del condensador como una fuene de ensón consane C ( 0. L L L (a L 0 C C C (b ( C ( 0 L L C Fgura 4 Represenacón crcual de condcones ncales en elemenos reacos. C L relajada C relajado C ( 0 L ( 0 Conexón en Condensadores en Paralelo Consderemos el crcuo de la Fgura 5 formado por la conexón de C ( 0 condensadores en paralelo, cada uno con su condcón ncal y represenado medane su equalene conssene en el condensador relajado conecado en sere con una fuene ndependene de ensón. Al esar conecados en paralelo odos enen la msma ensón, aunque cada uno puede ener una ensón ncal dsna 2, menras que la nensdad del conjuno es la suma de nensdades. Represenando la ecuacón consua de cada condensador por la forma negral en (8, mulplcando cada expresón por la capacdad del correspondene condensador, sumando las expresones resulanes y aplcando la ley de Krchhoff de las nensdades para obener la nensdad oal, resula: C k de donde se obene: 2 C 2 ( 0 C La conexón en paralelo de condensadores equale, pues, a un condensador cuya capacdad es la suma de las capacdades de los condensadores componenes, y cuya ensón ncal es una ( 0 Fgura 5 Conexón de condensadores en paralelo. C eq C k C k k ( 0 C k ( k d [ C k k ( 0 ] ( d [ C k k ( 0 ] ( d C 0 k k C k k k ( 0 C k (9 (0 2 Eso sgnfca que los condensadores esaban físcamene separados anes del nsane 0, en parcular en el nsane 0, y que la conexón en paralelo se esablece jusamene en 0. Elecrónca Básca Angel Rodríguez Vázquez, Anono Acosa Jménez, Rocío del Río Fernández Ese Documeno es una copa de rabajo, ncomplea, que puede conener errores, y cuya dsrbucón sólo pueden auorzarla los auores. Queda oalmene prohbda su reproduccón por cualquer medo no auorzado. Próxmamene esará dsponble una ersón - para dsrbucón sem-públca.

7 Tema 2: Crcuos Dnámcos de Prmer Orden 7 combnacón lneal de las ensones ncales de ésos componenes; cada ensón mulplcada por la capacdad correspondene y ddda por la suma de odas las capacdades 3. Aplcacón La écnca de análss usada para el equalene aneror se puede aplcar al cálculo de la aracón de la ensón en el ermnal común del crcuo con condensadores mosrado en la Fgura 6. En ese crcuo cada condensador se carga a una ensón E k, k durane el empo que ranscurre hasa el nsane T, y permanece cargado hasa el nsane de empo 0. En ese nsane de empo se camba la ensón en E E 2 E E E 2 E Fgura 6 Redsrbucón de carga en un dsor de ensones capaco. los ermnales lbres de los condensadores, desde el alor E k, k, hasa el alor E k, k, al msmo empo que se deja el ermnal común floane. Al esar ese ermnal floane, la nensdad oal es nula. Sn embargo, la nensdad en cada condensador no lo es, y el condensador k esmo queda descro por la sguene ecuacón consua en forma negral, E k o 0 T 0 T 0 T C C 2 C k ( d, k C k 0 E k o 0 Mulplcando cada una de esas expresones por la correspondene capacdad ecuacones resulanes, y agrupando érmnos se obene, [ C k E ] k o C k k ( d [ C k E k ] 0 De aquí y dado que la nensdad oal es nula, se obene la sguene expresón para o : [ C k ( E k E k ] o k C k C k (, sumando las (2 (3 Conexón de Condensadores en Sere En ese caso, Fgura 7, la nensdad es común a odos los condensadores menras que la ensón del conjuno es la suma de las ensones de los componenes. Usando de nueo las formas negrales de 3 Físcamene esa ensón ncal equalene no exse en el nsane 0, ya que en ese nsane los condensadores esán aún desconecados y cada uno ene una ensón dsna. La ensón equalene se formaría juso ras conecar los condensadores, y como resulado de un proceso de redsrbucón de carga enre ellos. Idealmene ese proceso se produce a elocdad nfnamene ala, nsanáneamene, de manera que en 0 la ensón equalene esá ya formada. En cualquer caso, que la ensón equalene esé defnda en 0 o en 0 no camba el resulado de los cálculos. Elecrónca Básca Angel Rodríguez Vázquez, Anono Acosa Jménez, Rocío del Río Fernández Ese Documeno es una copa de rabajo, ncomplea, que puede conener errores, y cuya dsrbucón sólo pueden auorzarla los auores. Queda oalmene prohbda su reproduccón por cualquer medo no auorzado. Próxmamene esará dsponble una ersón - para dsrbucón sem-públca.

8 Tema 2: Crcuos Dnámcos de Prmer Orden 8 las ecuacones consuas de los condensadores, sumando esas ecuacones y sacando como facor común la negral de la nensdad se obene: k La conexón en sere de condensadores equale, pues, a un condensador cuya capacdad se calcula a parr de las capacdades de los condensadores componenes como: y cuya ensón ncal es la suma de las ensones ncales de ésos componenes C k ( d k ( 0 0 C eq C k (4 (5 C ( 0 2 C 2 2 ( 0 C ( 0 C eq C k k ( 0 Fgura 7 Conexón en condensadores en sere. Conexón de Bobnas en Sere y en Paralelo Los equalenes de las bobnas se pueden derar sn necesdad de cálculo obserando la dualdad 4 exsene enre las ecuacones consuas de condensadores y bobnas; en las bobnas la ensón juega el papel correspondene a la ensón en los condensadores, y ceersa. Por ano, para la conexón en sere de bobnas se obene, L eq L k L k ( eq k ( 0 L k menras que para la conexón en paralelo de bobnas, L eq L k ( 0 eq k ( 0 k (6 (7 4 El concepo de dualdad aparece de forma reeraa en ese y oros Capíulos. Informalmene, dremos que dos crcuos son duales s esán descros medane ecuacones maemácamene déncas, aunque mplcando arables físcas dsnas. Por ejemplo, una conexón de ressores lneales en paralelo es dual de una conexón de ressores lneales en sere nercambando ressencas por conducancas y ensones por nensdades. Tambén, una conexón de bobnas en sere es dual de una conexón de condensadores en paralelo nercambamos ensones por nensdades y capacdades por nducancas. Asmsmo, el crcuo de la Fgura 2(a es dual del de la Fgura 2(b nercambando capacdad por nducanca y ensón por nensdad. Elecrónca Básca Angel Rodríguez Vázquez, Anono Acosa Jménez, Rocío del Río Fernández Ese Documeno es una copa de rabajo, ncomplea, que puede conener errores, y cuya dsrbucón sólo pueden auorzarla los auores. Queda oalmene prohbda su reproduccón por cualquer medo no auorzado. Próxmamene esará dsponble una ersón - para dsrbucón sem-públca.

9 Tema 2: Crcuos Dnámcos de Prmer Orden 9 3. Crcuos Lneales de Prmer Orden con Excacones en DC Supongamos que el crcuo resso ℵ de la Fgura 2 conene úncamene ressores lneales, fuenes conroladas lneales y fuenes ndependenes consanes. Su caracerísca - es, R por ano, una funcón afín 5, y el comporameno del crcuo C E f se puede represenar ben por el equalene Théenn de la (a ℵ Fgura 8(a o por el equalene oron de la Fgura 8(b, cuyas caraceríscas - concden s J f E f R. Aunque los dos crcuos pueden ser analzados usando ano R el equalene Théenn como el oron, conene usar aquél L J f ℵ para el condensador, y el oro para la bobna. En al caso, los (b comporamenos dnámcos de los crcuos de la Fgura 8 Fgura 8 Crcuos dnámcos quedan descros por las sguenes ecuacones dferencales de lneales de prmer orden. prmer orden, respecamene, d E f C , para la Fgura 8(a d R (8 d L R ( J d f, para la Fgura 8(b uesro objeo es esudar la solucón de esas ecuacones a parr del nsane 0. Esa solucón es una forma de onda, de ensón ( para el crcuo de la Fgura 8(a y de nensdad ( para el de la Fgura 8(b, cuyo cálculo requere el alor de la condcón ncal de la correspondene arable. Pensando en érmnos de excacones y de respuesas, la forma de onda que preendemos obener defne la respuesa de cualquera de los crcuos mosrados en la Fgura 9(a y (b para las excacones en DC mosradas en cada caso. Por una pare, la excacón aplcada menras < 0 crea un esado ncal en el elemeno almacenador de energía, esado que se manfesa en la forma de onda obenda para > 0 ; por ora pare, la excacón aplcada menras > 0 nfluye obamene ambén en dcha forma de onda. La respuesa del crcuo ene por lo ano dos componenes: una debda al esado ncal del elemeno almacenador de energía, llamada respuesa al esado, ora debda a la excacón que se esá aplcando al crcuo en el neralo emporal donde se esá mdendo su respuesa, llamada respuesa a la enrada. 3.. Solucón General: Respuesa al Esado y Respuesa a la Enrada Las dos expresones mosradas en (8 se pueden represenar medane la sguene ecuacón genérca de prmer orden, dx Γ m ( x X d f con 0 y x( 0 X 0 (9 5 Afín es una funcón del po f( x a x b, eso es, una línea reca que no pasa por el orgen. Elecrónca Básca Angel Rodríguez Vázquez, Anono Acosa Jménez, Rocío del Río Fernández Ese Documeno es una copa de rabajo, ncomplea, que puede conener errores, y cuya dsrbucón sólo pueden auorzarla los auores. Queda oalmene prohbda su reproduccón por cualquer medo no auorzado. Próxmamene esará dsponble una ersón - para dsrbucón sem-públca.

10 Tema 2: Crcuos Dnámcos de Prmer Orden 0 De los cursos de maemácas sabemos que la solucón de una ecuacón de ese po puede calcularse sumando la solucón general de la homogénea y una solucón parcular de la nohomogénea para obener, x ( X f ( X 0 X f e - (20 donde es la consane de empo de la solucón, dada por la sguene ecuacón, R C, para la Fgura 9(a Γ --- m -- L, para la Fgura 9(b R La expresón (20 muesra que, efecamene, la respuesa complea de un crcuo lneal de prmer orden excado con fuenes de DC depende ano del esado ncal X 0 como de la enrada aplcada X f. Separando la pare de la respuesa complea debda al esado y la debda a la enrada obenemos, respecamene, - x esado ( X 0 e, para 0 (22 - x enrada ( X f e, para 0 oe el lecor que la consane de empo es un parámero poso y, por ano, que las funcones exponencales anerores son decrecenes. La prmera de esas expresones muesra que, a parr del esado ncal X 0, el crcuo se relaja y x esado ( decrece endendo asnócamene haca x esado ( 0 a un rmo de cambo ano más rápdo menras menor sea la consane de empo, (2 (a E 0 0 C 0 R E f (b J 0 0 L 0 R J f E f J f (c ( 00, enrada ( E f e - (d ( 00, enrada ( J f e - E 0 J 0 esado ( E 0 e - esado ( J 0 e - (e (f ( 00, ( 00, Fgura 9 Respuesas al esado y a la enrada para crcuos de prmer orden con excacones de DC. Elecrónca Básca Angel Rodríguez Vázquez, Anono Acosa Jménez, Rocío del Río Fernández Ese Documeno es una copa de rabajo, ncomplea, que puede conener errores, y cuya dsrbucón sólo pueden auorzarla los auores. Queda oalmene prohbda su reproduccón por cualquer medo no auorzado. Próxmamene esará dsponble una ersón - para dsrbucón sem-públca.

11 Tema 2: Crcuos Dnámcos de Prmer Orden lm[ x esado ( ] 0 (23 d x esado ( xesado ( d Por ora pare, en su respuesa a la enrada, y parendo de x enrada ( 0, el crcuo ende, ambén asnócamene, hasa el alor de la excacón de DC X f a un rmo ano más rápdo menras menor sea la consane de empo. lm[ x enrada ( ] X f d xenrada ( d Las formas de onda mosradas en las Fguras 9(c, (d, (e y (f lusran esos comporamenos para el crcuo capaco y el nduco respecamene. X f - e ( Oras Respuesas Asocadas a los Crcuos de Prmer Orden En los crcuos de prmer orden resula de nerés conocer no sólo como aría la arable dnámca prncpal x, sno ambén la derada de la msma. Para el crcuo capaco, esa derada defne la nensdad que crcula por el condensador y la ressenca (er Fgura 0 y por ano la caída de ensón en esa úlma, d R R C R --- Γ dx (25 d m d Para el nduco, la derada defne la caída de ensón en la bobna y la ressenca (er Fgura 0 y por ano la nensdad que crcula por esa úlma, R -- (26 R R -- L d Γ dx --- d m d En ambas ecuacones anerores hemos endo en cuena (2 para la expresón en el membro de la derecha. Usando la arable genérca y para represenar a cualquera de las dos en (25 y (26, y susuyendo x ( por su solucón dada en (20 se obene, solucón a la que se puede llegar de forma más dreca obserando a parr de (9 que en cada caso es y ( x X f. Examnando (27 en comparacón con (20 y (22 podemos hacer las sguenes obseracones: En la arable derada y (, la respuesa al esado se relaja al msmo rmo que el de la arable x (, aunque su sgno es conraro para preserar las leyes de Krchhoff. La respuesa a la enrada de la arable derada se relaja hasa cero, en lugar de crecer hasa, al rmo marcado por las consanes de empo. X f y ( Γ dx --- m d ( X f X 0 e - C L R R ℵ ℵ Fgura 0 Respuesas deradas. R R E f J f (27 Elecrónca Básca Angel Rodríguez Vázquez, Anono Acosa Jménez, Rocío del Río Fernández Ese Documeno es una copa de rabajo, ncomplea, que puede conener errores, y cuya dsrbucón sólo pueden auorzarla los auores. Queda oalmene prohbda su reproduccón por cualquer medo no auorzado. Próxmamene esará dsponble una ersón - para dsrbucón sem-públca.

12 Tema 2: Crcuos Dnámcos de Prmer Orden 2 Esa úlma obseracón ndca un comporameno ben dsno en la arable prncpal y la derada. Más adelane eremos que esas dferencas proocan que, al excar con una señal mulfrecuenca, la salda medda en la arable prncpal conenga ersones aenuadas de las componenes de ala frecuenca, menras la medda en la arable derada conene ersones aenuadas de las componenes de baja frecuenca Solucón con Ressencas egaas Supongamos ahora que los ressores lneales de los crcuos de la Fgura 8 y la Fgura 9 enen ressenca negaa. Un sencllo análss muesra que el comporameno dnámco de ambos crcuos se puede represenar medane la sguene ecuacón genérca: dx Γ m ( x X d f (28 con 0 y x( 0 X 0 donde m R para el crcuo capaco y m R para el nduco; en cualquer caso m es parámero poso y la únca dferenca respeco a (9 esá, por ano, en el sgno de la derada. Esa dferenca se puede subsanar cambando la arable por ', lo que perme aproechar la solucón obenda anerormene resulando, ' - x' ( X f ( X 0 X f e (29 con Γ m. óese que, salo la arable emporal, esa forma de onda es dénca a la obenda preamene y expresada en (20. Recuérdese que la arable emporal de (29 se obene medane un cambo de sgno a parr de la de (20. Eso sgnfca que s fuésemos capaces de hacer correr el empo haca arás y obseráramos la eolucón de los crcuos de ressenca negaa a medda que la arable emporal ' aumena, eríamos exacamene el msmo comporameno que para los crcuos de ressenca posa con el empo correndo haca delane, eso es con la arable aumenando. Pero es obo que no podemos hacer correr el empo haca arás, que la eolucón la enemos que er respeco a la arable, y que para ello hay que deshacer el cambo de arables aneror. Con ello obenemos, - x ( X f ( X 0 X f e (30 que, aunque smlar a (20, conene exponencales posas en lugar de las negaas obseradas para ressencas posas. Desglosando las componenes de la ecuacón aneror podemos formular las sguenes obseracones relaas a la respuesa de los crcuos de prmer orden con ressenca negaa: la respuesa al esado, - x esado ( X 0 e, derge exponencalmene a parr del esado ncal menor sea la consane de empo; la respuesa a la enrada, X 0, ano más rápdamene menras Elecrónca Básca Angel Rodríguez Vázquez, Anono Acosa Jménez, Rocío del Río Fernández Ese Documeno es una copa de rabajo, ncomplea, que puede conener errores, y cuya dsrbucón sólo pueden auorzarla los auores. Queda oalmene prohbda su reproduccón por cualquer medo no auorzado. Próxmamene esará dsponble una ersón - para dsrbucón sem-públca.

13 Tema 2: Crcuos Dnámcos de Prmer Orden 3 - x enrada ( X f e, derge ambén a parr de x enrada ( 0, y alejándose del alor X f ano más rápdamene menras menor sea la consane de empo. Las formas de onda correspondenes a ese caso se muesran en la Fgura para el crcuo capaco y para el nduco. Obsere que en razo dsconnuo hemos ncludo ambén las hpoécas formas que se obendrían s hcéramos correr el empo haca arás, suacón en la que x esado ( se relajaría hasa el alor cero, y x enrada ( crecería hasa el alor X f Consanes de Tempo Posas y egaas Es neresane obserar que la respuesa para ressenca posas y negaas pueden represenarse por la msma ecuacón (20 sempre y cuando se redefna la consane de empo de acuerdo con la sguene ecuacón, --- Γ > 0, para ressenca posa m (3 Γ --- < 0, para ressenca negaa m donde debemos recordar que m lo hemos defndo de forma que es un parámero sempre poso y que Γ ambén es sempre poso pues nos lmamos a consderar condensadores con capacdad posa y bobnas con nducanca posa. Así pues, el cambo del sgno de la ressenca repercue sólo en un cambo del sgno de la consane de empo. Pero, como hemos so anerormene, ese (a E 0 C R E f (b J 0 L R J f E f J f ( 00, ( 00, (c - enrada ( E f e (d - enrada ( J f e - esado ( E 0 e - esado ( J 0 e E 0 J 0 (e ( 00, ( 00, Fgura Respuesas al esado y a enradas de DC para crcuos con ressencas negaas. (f Elecrónca Básca Angel Rodríguez Vázquez, Anono Acosa Jménez, Rocío del Río Fernández Ese Documeno es una copa de rabajo, ncomplea, que puede conener errores, y cuya dsrbucón sólo pueden auorzarla los auores. Queda oalmene prohbda su reproduccón por cualquer medo no auorzado. Próxmamene esará dsponble una ersón - para dsrbucón sem-públca.

14 Tema 2: Crcuos Dnámcos de Prmer Orden 4 cambo de sgno da lugar a dferencas de comporameno más que noables; los crcuos con consanes de empo posas responden con exponencales decrecenes a las excacones de DC, menras que aquellos con consanes de empo negaas responden con exponencales crecenes Ruas Dnámcas y Punos de Equlbro Fjemos de nueo nuesra aencón en las ecuacones (9 y (28, que se pueden represenar genércamene como, dx Γ m ( x X d f con 0 y x( 0 X 0 donde el sgno negao se aplca al caso de ressenca posa y el poso al de ressenca negaa. Obsere que el membro de la derecha de la expresón de arrba defne la derada y, por ano, la razón de aracón emporal de la arable x ; razón esa úlma que camba con el alor de x. Para adqurr una nocón gráfca de ese cambo podemos represenar el membro de la derecha de la ecuacón (32 frene a x. Eso corresponde a una línea reca, al como se muesra en la Fgura 2, donde se han dbujado por separado la reca correspondene al sgno menos en (32, y la correspondene al sgno más. La represenacón de la Fgura 2 es de gran nerés ( 00, Fgura 2 Ilusrando la eolucón dnámca alrededor de punos de equlbro esables e nesables. para proporconarnos una dea cualaa sobre el comporameno dnámco del crcuo. En relacón con esa fgura son pernenes las sguenes obseracones: La arable x y su derada deben cambar con el empo de modo que sasfagan en odo nsane la ecuacón de la reca defnda por el membro de la derecha de (32 con su correspondene sgno; de oro modo no serían una solucón de la ecuacón. Breemene, dremos que en su eolucón dnámca, la arable x sgue una rua, llamada rua dnámca, defnda por la al reca. La eolucón dnámca ene un puno de referenca en el puno x X f ; el puno donde la rua dnámca cora al eje de abcsas. Ese puno se denomna puno de equlbro porque en él la derada es nula y, por ano, s nos colocáramos exacamene sobre él, el ssema permanecería en reposo. Alrededor del puno de equlbro, la eolucón de la arable x será haca alores que hagan crecer x X f, en el caso de que la derada sea posa; o haca alores que hagan decrecer ese módulo, s la derada es negaa. Esa nformacón esá conenda en la dreccón ndcada por las flechas superpuesas a la Fgura 2. óese que la eolucón conerge haca ese puno para el caso de ressenca negaa, y derge de él en el oro caso. S ras suarnos sobre el puno de equlbro perurbamos lgeramene el alor de x, hacendo x X f ± ε donde ε es un nfnésmo, el ssema uele al equlbro sólo en el caso de ressenca posa, y se aleja de él en caso conraro. En el caso de ressenca posa, o de dx Γ d X f (32 sgno x Elecrónca Básca Angel Rodríguez Vázquez, Anono Acosa Jménez, Rocío del Río Fernández Ese Documeno es una copa de rabajo, ncomplea, que puede conener errores, y cuya dsrbucón sólo pueden auorzarla los auores. Queda oalmene prohbda su reproduccón por cualquer medo no auorzado. Próxmamene esará dsponble una ersón - para dsrbucón sem-públca.

Tema 5. Análisis Transitorio de Circuitos de Primer y Segundo Orden

Tema 5. Análisis Transitorio de Circuitos de Primer y Segundo Orden Tema 5. Análss Transoro de Crcuos de Prmer y egundo Orden 5.1 Inroduccón 5.2 Crcuos C sn fuenes 5.3 Crcuos C con fuenes 5.4 Crcuos L 5.5 Crcuos LC sn fuenes v() 5.6 Crcuos LC con fuenes () C () C v( )

Más detalles

9. CIRCUITOS DE SEGUNDO ORDEN LC Y RLC

9. CIRCUITOS DE SEGUNDO ORDEN LC Y RLC 9. IUITOS DE SEGUNDO ODEN Y 9.. INTODUIÓN En el capíulo aneror mos como los crcuos ressos con capacancas o los crcuos ressos con nducancas enen arables que son calculadas medane ecuacones dferencales de

Más detalles

Tema 4. Condensadores y Bobinas

Tema 4. Condensadores y Bobinas Tema 4. ondensadores y Bobnas 4. Inroduccón 4. ondensadores 4.3 Energía almacenada en un condensador 4.4 Asocacón de condensadores 4.5 Bobnas 4.6 Energía almacenada en una bobna 4.7 Asocacón de bobnas

Más detalles

EJERCICIOS: Análisis de circuitos en el dominio del tiempo

EJERCICIOS: Análisis de circuitos en el dominio del tiempo EJEIIOS: Análss de crcuos en el domno del empo. égmen ransoro y permanene. En cada uno de los sguenes crcuos el nerrupor ha esado abero largo empo. Se cerra en. Deermnar o I, dbujar la onda correspondene

Más detalles

+12V +12V +12V 2K 15V. Problema 2: Determinar el punto de funcionamiento del transistor MOSFET del siguiente circuito: I(mA) D

+12V +12V +12V 2K 15V. Problema 2: Determinar el punto de funcionamiento del transistor MOSFET del siguiente circuito: I(mA) D PROBEMAS E IRUITOS ON TRANSISTORES Problema : eermnar los punos de funconameno de los dsposvos semconducores de los sguenes crcuos: +2V +2V +2V β= β= K β= β= (a) (b) (c) (d) Problema 2: eermnar el puno

Más detalles

El signo negativo indica que la fem inducida es una E que se opone al cambio de la corriente.

El signo negativo indica que la fem inducida es una E que se opone al cambio de la corriente. AUTO-INDUCTANCIA: Una bobna puede nducr una fem en s msma.s la correne de una bobna camba, el flujo a ravés de ella, debdo a la correne, ambén se modfca. Así como resulado del cambo de la correne de la

Más detalles

Introducción a la Teoría de Inventarios

Introducción a la Teoría de Inventarios Clase # 4 Las organzacones esán consanemene vendo como camba el nvel de sus nvenaros en el empo. Inroduccón a la Teoría de Invenaros El ener un nvel bajo de nvenaros mplca resgos para no sasacer la demanda

Más detalles

7. CAPACITANCIA E INDUCTANCIA

7. CAPACITANCIA E INDUCTANCIA 7. APAITANIA E INDUTANIA 7.. INTRODUIÓN El elemeno paso e os ermnales que hemos so hasa el momeno, eso es la Ressenca, presena un comporameno lneal enre su olaje y correne. Eso prouce ecuacones algebracas

Más detalles

Estadística de Precios de Vivienda

Estadística de Precios de Vivienda Esadísca de recos de Vvenda Meodología Subdreccón General de Esadíscas Madrd, febrero de 2012 Índce 1 Inroduccón 2 Objevos 3 Ámbos de la esadísca 3.1 Ámbo poblaconal 3.2 Ámbo geográfco 3.3 Ámbo emporal

Más detalles

4o. Encuentro. Matemáticas en todo y para todos. Uso de las distribuciones de probabilidad en la simulación de sistemas productivos

4o. Encuentro. Matemáticas en todo y para todos. Uso de las distribuciones de probabilidad en la simulación de sistemas productivos 4o. Encuenro. Maemácas en odo y para odos. Uso de las dsrbucones de probabldad en la smulacón de ssemas producvos Leopoldo Eduardo Cárdenas Barrón lecarden@esm.mx Deparameno de Ingenería Indusral y de

Más detalles

Análisis de supervivencia. Albert Sorribas Grup de Bioestadística I Biomatemàtica Departament de Ciències Mèdiques Bàsiques Universitat de Lleida

Análisis de supervivencia. Albert Sorribas Grup de Bioestadística I Biomatemàtica Departament de Ciències Mèdiques Bàsiques Universitat de Lleida Análss de supervvenca Alber Sorrbas Grup de Boesadísca I Bomaemàca Deparamen de Cènces Mèdques Bàsques Unversa de Lleda Esquema general Inroduccón al análss de supervvenca Tpos de esudos El concepo de

Más detalles

Cálculo y Estadística

Cálculo y Estadística Cálculo y Esadísca PROBABILIDAD, VARIABLES ALEATORIAS Y DISTRIBUCIONES ª Prueba de Evaluacón Connua 0--5 Tes en Moodle correspondene a la pare de Probabldad, Varables Aleaoras y Dsrbucones ( Punos).- Una

Más detalles

Curso 2006/07. Tema 9: Modelos con retardos distribuidos (I) 9.1. Análisis de los efectos dinámicos en un modelo con retardos distribuidos

Curso 2006/07. Tema 9: Modelos con retardos distribuidos (I) 9.1. Análisis de los efectos dinámicos en un modelo con retardos distribuidos Curso 26/7 Economería II Tema 9: Modelos con reardos dsrbudos (I) 1. Análss de los efecos dnámcos en un modelo de reardos dsrbudos 2. La dsrbucón de reardos Tema 9 1 9.1. Análss de los efecos dnámcos en

Más detalles

CIRCUITOS CON DIODOS.

CIRCUITOS CON DIODOS. ema 3. Crcus cn dds. ema 3 CCUOS CON OOS. 1.- plcacón elemenal..- Crcus recradres (lmadres)..1.- eslucón de un crcu recradr ulzand las cuar aprxmacnes del dd..1.1.- eslucón ulzand la prmera aprxmacón..1..-

Más detalles

Tema 4. Condensadores y Bobinas

Tema 4. Condensadores y Bobinas Tema 4. ondensadores y obnas 4. Inroduccón 4. ondensadores 4. Energía almacenada en un condensador 4.4 socacón de condensadores 4. obnas 4.6 Energía almacenada en una bobna 4.7 socacón de bobnas ( E r

Más detalles

Circuitos Limitadores 1/8

Circuitos Limitadores 1/8 Crcuos Lmadores 1/8 1. Inroduccón Un crcuo lmador (recorador) es aquel crcuo que ene la capacdad de lmar pare de una señal de c.a. sn dsorsonar la pare resane de la señal. El crcuo lmador combna dodos

Más detalles

Estadística de Precios de Suelo

Estadística de Precios de Suelo Esadísca de Precos de Suelo Meodología Subdreccón General de Esadíscas Madrd, febrero de 2012 Índce 1 Inroduccón 2 Objevos 3 Ámbos de la esadísca 3.1 Ámbo poblaconal 3.2 Ámbo geográfco 3.3 Ámbo emporal

Más detalles

Nota de Clase 5 Introducción a modelos de Data Panel: Generalidades

Nota de Clase 5 Introducción a modelos de Data Panel: Generalidades oa de Clase 5 Inroduccón a modelos de Daa Panel: Generaldades. Por qué daos de panel? Los modelos de daos de panel son versones mas generales de los modelos de core ansversal seres de empo vsos hasa el

Más detalles

CRÉDITO AGRICOLA. Consideraciones del producto:

CRÉDITO AGRICOLA. Consideraciones del producto: Versón: CA-5.04. CRÉDITO AGRICOLA Consderacones del produco: Son crédos que se oorgan para fnancameno de acvdades agropecuaras y se basan en la capacdad de pago de los clenes y su hsoral credco. Se conceden

Más detalles

Consideraciones generales sobre dinámica estructural

Consideraciones generales sobre dinámica estructural Capíulo Consderacones generales sobre dnámca esrucural Inroduccón El obeo de la dnámca esrucural es el análss de esrucuras bao cargas dnámcas, es decr cargas que varían en el empo. Aunque la mayoría de

Más detalles

Física General 1 Proyecto PMME - Curso 2008 Instituto de Física Facultad de Ingeniería UdelaR

Física General 1 Proyecto PMME - Curso 2008 Instituto de Física Facultad de Ingeniería UdelaR Físca General Proyeco PMME - Curso 8 Insuo de Físca Faculad de Inenería UdelaR M O V I M I E N T O E P R O Y E C T I L M O V I M I E N T O R E L A T I V O Vanessa íaz Florenca Clerc Un olero Juan paea

Más detalles

CRÉDITO PESCA. Consideraciones del producto:

CRÉDITO PESCA. Consideraciones del producto: CRÉDITO PESCA Consderacones del produco: Los crédos se oorgan para el fnancameno de las acvdades de pesca: comerco, exraccón y/o ndusralzacón. Se basan en la capacdad de pago de los clenes y su hsoral

Más detalles

7) Considere los ejercicios 2.b) y 2.c) a) Encuentre un nuevo modelo en variable de estados considerando la transformación dada por:

7) Considere los ejercicios 2.b) y 2.c) a) Encuentre un nuevo modelo en variable de estados considerando la transformación dada por: 7 Consdere los ejerccos.b.c a Encuenre un nueo modelo en arable de esados consderando la ransformacón dada por: x x x x b Para.d halle la ransformacón por auoalores Resoleremos el ncso a para el ejercco.c

Más detalles

1. MODELOS DE SERIES TEMPORALES UNIECUACIONALES

1. MODELOS DE SERIES TEMPORALES UNIECUACIONALES oro hasco rgoyen, Dpo. Economía Aplcada, UAM. EJEMPLO DE MODELOS EONOMÉTROS Ver el aso 9 (pag. 55 y ss.) del lbro de A. Puldo y A. López (999), Predccón y Smulacón aplcada a la economía y gesón de empresas.

Más detalles

CINEMÁTICA: MOVIMIENTO RECTILÍNEO, CONCEPTOS BÁSICOS Y GRÁFICAS

CINEMÁTICA: MOVIMIENTO RECTILÍNEO, CONCEPTOS BÁSICOS Y GRÁFICAS CINEMÁTICA: MOVIMIENTO RECTILÍNEO, CONCEPTOS BÁSICOS Y GRÁFICAS Dada la dependencia de la velocidad con la posición en un movimieno recilíneo mosrada por la siguiene gráfica, deerminar la dependencia con

Más detalles

CARACTERISTICAS DE LAS FORMAS DE ONDA

CARACTERISTICAS DE LAS FORMAS DE ONDA AATISTIAS D LAS FOMAS D ONDA araceríscas de un pulso recangular: A 0.9A 0.1A r a r = rseme, empo de subda ó empo de respuesa f = fowardme, empo de caída a = ancho del pulso f 1 AATISTIAS D LAS FOMAS D

Más detalles

1. Introducción, n, concepto y clasificación

1. Introducción, n, concepto y clasificación Tema 5: Números índces. Inroduccón, n, concepo y clasfcacón 2. Números índces smples. Defncón y propedades 3. Números índces complejos Números índces complejos sn ponderar Números índces complejos ponderados

Más detalles

1. CONCEPTOS FUNDAMENTALES Magnitudes eléctricas y unidades 1.2. Componentes, dispositivos y circuitos 1.3. Señales 1.4. Leyes de Kirchhoff

1. CONCEPTOS FUNDAMENTALES Magnitudes eléctricas y unidades 1.2. Componentes, dispositivos y circuitos 1.3. Señales 1.4. Leyes de Kirchhoff Concepos fundamenales Índce CONCEPOS FUNDMENLES Magnudes elécrcas y undades Componenes, dsposos y crcuos 3 Señales 4 Leyes de Krchhoff Concepos fundamenales Magnudes elécrcas y undades Magnud es una propedad

Más detalles

Índices de precios y Preferencias Reveladas. Microeconomía Douglas C. Ramírez V.

Índices de precios y Preferencias Reveladas. Microeconomía Douglas C. Ramírez V. Índces de precos y referencas Reveladas Mcroeconomía Douglas C. Ramírez V. LOS ÍNDICES Los números índces o índces son un nsrumeno esadísco muy úl y de uso muy exenddo. G.R. Carl. En Iala, en 1764 realzó

Más detalles

En este capítulo se presenta a detalle el esquema de relajación Lagrangeana utilizado para

En este capítulo se presenta a detalle el esquema de relajación Lagrangeana utilizado para CAPITULO 4 Descrpcón del algormo propueso En ese capíulo se presena a dealle el esquema de relaacón Lagrangeana ulzado para la obencón de coas nferores; así como ambén, la descrpcón de la heurísca prmal

Más detalles

TEMA 9: LA TASA NATURAL DE DESEMPLEO Y LA CURVA DE PHILLIPS

TEMA 9: LA TASA NATURAL DE DESEMPLEO Y LA CURVA DE PHILLIPS TEMA 9: LA TASA NATURAL DE DESEMPLEO Y LA CURVA DE PHILLIPS 9.2 La asa naural de desempleo y la curva de Phillips La relación enre el desempleo y la inflación La curva de Phillips, basada en los daos aneriores

Más detalles

CINEMÁTICA: MOVIMIENTO RECTILÍNEO, OTROS DATOS.

CINEMÁTICA: MOVIMIENTO RECTILÍNEO, OTROS DATOS. CINEMÁTICA: MOVIMIENTO RECTILÍNEO, OTROS DATOS. Una parícula se muee en la dirección posiia del eje X, de modo que su elocidad aría según la ley = α donde α es una consane. Teniendo en cuena que en el

Más detalles

Recuperación de la Información

Recuperación de la Información ssema de recuperacón de nformacón Recuperacón de la Informacón consula documenos mach Documenos Concepos Báscos relevane? ssema de recuperacón de nformacón palabras clave ndexado Las palabras clave (keywords)

Más detalles

Solución de Ecuaciones Diferenciales y de Diferencias

Solución de Ecuaciones Diferenciales y de Diferencias Solucón de cuacones Dferencales y de Dferencas UdeC - DI Problema Planear la solucón generalada de ecuacones dferencales y de dferencas. Formulacón general de ec. dferencales n m d y a d b du d Formulacón

Más detalles

TÉCNICAS METAHEURÍSTICAS. ALGORITMOS BASADOS EN NUBES DE PARTÍCULAS

TÉCNICAS METAHEURÍSTICAS. ALGORITMOS BASADOS EN NUBES DE PARTÍCULAS TÉCNICAS METAHEURÍSTICAS. ALGORITMOS BASADOS EN NUBES DE PARTÍCULAS 3 39 Ssema de generacón elécrca con pla de combusble de óxdo sóldo almenado con resduos foresales y su opmzacón medane algormos basados

Más detalles

UNIVERSIDAD DE OVIEDO

UNIVERSIDAD DE OVIEDO Trabajaremos con módulos foovolacos de capa fna. resena ceras venajas por el dferene comporameno que esa ecnología ene ane la radacón solar y las condcones ambenales: Mejor comporameno de la produccón

Más detalles

PRÁCTICA 1: Identificación del modelo de un motor de C.C. con entrada en escalón de tensión

PRÁCTICA 1: Identificación del modelo de un motor de C.C. con entrada en escalón de tensión PÁCTICA 1: Idenfcacón del modelo de un moor de C.C. con enrada en escalón de ensón Ojevos: Guón: Caracerzar un moor de C.C. Deermnar las consanes y τ. Smulacón del funconameno de un moor de C.C. en Sm.

Más detalles

Mecanismos de palanca. Apuntes.

Mecanismos de palanca. Apuntes. Mecansmos de palanca. Apunes. Oreses González Qunero Deparameno de Ingenería Mecánca Faculad de de Ingenerías Químca y Mecánca 2007 1 1.- Inroduccón. El análss de los mecansmos y máqunas ene por objevo

Más detalles

DIFERENCIADORES E INTEGRADORES

DIFERENCIADORES E INTEGRADORES DIFEENIDOES E INTEGDOES En la Fgura enems un amplcadr en el que las ressencas de enrada y realmenacón han sd susudas pr mpedancas, es decr, Z y Z represenan ascacnes de ressencas y cndensadres (raramene

Más detalles

2. Métodos Numéricos Aplicados a Ecuaciones Diferenciales

2. Métodos Numéricos Aplicados a Ecuaciones Diferenciales ... Méodo de Euler Haca Adelane Anexo -4. Méodos Numércos Aplcados a Ecuacones Dferencales Párase del más smple po de ecuacón dferencal ordnara, que la de po lneal de prmer orden, el clásco Problema de

Más detalles

Práctica 20. CARGA Y DESCARGA DE UN CONDENSADOR ELÉCTRICO

Práctica 20. CARGA Y DESCARGA DE UN CONDENSADOR ELÉCTRICO Prácica 20. CARGA Y DESCARGA DE UN CONDENSADOR ELÉCTRICO OBJETIVOS Esudiar los procesos de carga y de descarga de un condensador. Medida de capacidades por el méodo de la consane de iempo. MATERIAL Generador

Más detalles

LA MODELIZACIÓN DE PROCESOS

LA MODELIZACIÓN DE PROCESOS L MODELIZIÓN DE ROESOS En ese capíulo, se presena una meodología en desarrollo para modelos dnámcos de procesos químcos. Después de esudar ese capíulo, el esudane debería ser capaz de: Escrbr las ecuacones

Más detalles

Los esquemas de la reproduccio n de Marx

Los esquemas de la reproduccio n de Marx Los esquemas de la reproducco n de Marx Alejandro Valle Baeza Los esquemas de la reproduccón smple y amplada consuyen sólo una pare del análss del proceso de crculacón del capal. Fueron presenados en la

Más detalles

TEMA 7 MODELO IS-LM EN ECONOMÍAS ABIERTAS

TEMA 7 MODELO IS-LM EN ECONOMÍAS ABIERTAS TMA 7 MODLO IS-LM N CONOMÍAS ABIRTAS l modelo IS-LM en economías aberas Concepos fundamenales n el ema aneror analzamos el po de cambo como s fuera un nsrumeno de políca económca. Sn embargo ése se deermna

Más detalles

Transformada de Laplace, aplicaciones

Transformada de Laplace, aplicaciones Tranformada de Laplace, aplcacone Ora eñale de excacón Señal mpulo f A 0 eñal Impulo deal La eñal mpulo real eórca e una eñal de amplud 0 de alura y de área gual a A Se mbolza de la guene forma fa.δ en

Más detalles

MOVIMIENTO RECTILÍNEO UNIFORMEMENTE ACELERADO

MOVIMIENTO RECTILÍNEO UNIFORMEMENTE ACELERADO MOVIMIENTO RECTILÍNEO UNIFORMEMENTE ACELERADO Sabes cuáles son las caraceríscas del momeno reclíneo unormemene acelerado? INTRODUCCION Prmero debemos saber que denro de la cnemáca exsen derenes pos de

Más detalles

3 Aplicaciones de primer orden

3 Aplicaciones de primer orden CAÍTULO 3 Aplicaciones de primer orden 3.2. Modelo logísico El modelo de Malhus iene muchas limiaciones. or ejemplo, predice que una población crecerá exponencialmene con el iempo, que no ocurre en la

Más detalles

APLICACIONES TÍPICAS DEL AO

APLICACIONES TÍPICAS DEL AO 3 PLIIONES TÍPIS DEL O 3.. INTODUIÓN Exsen nnumerables aplcacnes para ls O, an lneales cm n lneales, muchas de las cuales pueden ser mejradas medane pequeñas aracnes. El gran prblema, es sn duda saber

Más detalles

Guía de ejercicios #1

Guía de ejercicios #1 Unversdad Técnca Federco Santa María Departamento de Electrónca Fundamentos de Electrónca Guía de ejerccos # Ejercco Ω v (t) V 3V Ω v0 v 6 3 t[mseg] 6 Suponendo el modelo deal para los dodos, a) Dbuje

Más detalles

Cuestión 1 (2 puntos)

Cuestión 1 (2 puntos) Unversdad Carlos III de Madrd Deparameno de ecnología Elecrónca COOCAORIA EXRAORDIARIA CURSO 007/08: de Sepembre de 008 Elecrónca de Poenca 3º Ingenería écnca Indusral: Elecrónca Indusral Cuesón ( punos)

Más detalles

FASCÍCULO: MATRICES Y DETERMINANTES

FASCÍCULO: MATRICES Y DETERMINANTES FSÍULO: MRIES Y DEERMINNES on el avance de la ecnología en especal con el uso de compuadoras personales, la aplcacón de los concepos de marz deermnane ha cobrado alcances sn precedenes en nuesros días.

Más detalles

ESTRUCTURA DE LAS SIMILARIDADES

ESTRUCTURA DE LAS SIMILARIDADES ESTRUCTURA DE LAS SIMILARIDADES Ramón Gonzalez del Campo Lus Garmenda 2 Jord Recasens 3 SIC. Faculad de Informáca, rgonzale@esad.ucm.es 2 DISIA. Faculad de Informáca. UCM, lgarmend@fd.ucm.es 3 Unversa

Más detalles

Cálculo y Estadística

Cálculo y Estadística PROBABILIDAD, VARIABLES ALEATORIAS Y DISTRIBUCIONES ª Prueba de Evaluacón Connua 0--5 Tes en Moodle correspondene a la pare de Probabldad, Varables Aleaoras y Dsrbucones ( Punos).- Una empresa emplea res

Más detalles

Construcción de señales usando escalones y rampas

Construcción de señales usando escalones y rampas Consrucción de señales usando escalones y rampas J. I. Huircán Universidad de La Fronera March 3, 24 bsrac Se planean méodos para componer y descomponer señales basadas en escalones y rampas. Se de ne

Más detalles

Capítulo 3 Metodología.

Capítulo 3 Metodología. Capíulo 3 Meodología. 3.1. Represenacón paramérca de la relacón enre el ngreso per cápa de los hogares y las caraceríscas soco-demográfcas de sus membros. La meodología ulzada en ese rabajo se basa en

Más detalles

Práctica 2: Análisis en el tiempo de circuitos RL y RC

Práctica 2: Análisis en el tiempo de circuitos RL y RC Prácica 2: Análisis en el iempo de circuios RL y RC Objeivo Esudiar la respuesa ransioria en circuios serie RL y RC. Se preende ambién que el alumno comprenda el concepo de filro y su uilidad. 1.- INTRODUCCIÓN

Más detalles

Figura 1. Figura 2. Para realizar este análisis asumiremos las siguientes condiciones:

Figura 1. Figura 2. Para realizar este análisis asumiremos las siguientes condiciones: Coverdor PUH PU El coverdor Push Pull es u coverdor que hace uso de u rasformador para eer aslameo ere la esó de erada y la esó de salda. Posee además ua ducaca magezae propa del rasformador que como al

Más detalles

Semana 12: Tema 9 Movimiento Rotacional

Semana 12: Tema 9 Movimiento Rotacional Semana : Tema 9 Movmeno Roaconal 9. Velocdad y Aceleracón angular 9. Roacón con aceleracón angular consane 9.3 Energía cnéca roaconal 9.4 Cálculo de momeno de nerca y el eorema de los ejes paralelos Capíulo

Más detalles

METODOLOGÍA PARA EL CÁLCULO DEL ÍNDICE COLCAP

METODOLOGÍA PARA EL CÁLCULO DEL ÍNDICE COLCAP METODOLOGÍA PARA EL CÁLCULO DEL ÍNDICE COLCAP MARZO DE 20 TABLA DE CONTENIDO. GENERALIDADES:... 3.. VALOR BASE... 3.2. NÚMERO DE EMISORES QUE COMPONEN EL ÍNDICE... 3.3. ACCIONES POR EMISOR... 3.4. PARTICIPACIÓN

Más detalles

COMPARADOR CON AMPLIFICADOR OPERACIONAL

COMPARADOR CON AMPLIFICADOR OPERACIONAL COMAADO CON AMLIFICADO OEACIONAL COMAADO INESO, COMAADO NO INESO Tenen como msón comparar una tensón arable con otra, normalmente constante, denomnada tensón de referenca, dándonos a la salda una tensón

Más detalles

Master en Economía Macroeconomía II. 1 Problema de Ahorro-Consumo en Horizonte Finito

Master en Economía Macroeconomía II. 1 Problema de Ahorro-Consumo en Horizonte Finito Maser en Economía Macroeconomía II Profesor: Danilo Trupkin Se de Problemas 1 - Soluciones 1 Problema de Ahorro-Consumo en Horizone Finio Considere un problema de ahorro-consumo sobre un horizone finio

Más detalles

1. GENERALIDADES DEL ÁLGEBRA GEOMÉTRICA. Definición del álgebra geométrica del espacio-tiempo

1. GENERALIDADES DEL ÁLGEBRA GEOMÉTRICA. Definición del álgebra geométrica del espacio-tiempo EL ÁLGEBRA GEOMÉTRICA DEL ESPACIO Y TIEMPO. GENERALIDADES DEL ÁLGEBRA GEOMÉTRICA Defncón del álgebra geométrca del espaco-tempo Defno el álgebra geométrca del espaco y tempo como el álgebra de las matrces

Más detalles

TERMODINÁMICA AVANZADA

TERMODINÁMICA AVANZADA ERMODINÁMICA AANZADA Undad III: ermodnámca del Equlbro Fugacdad Fugacdad para gases, líqudos y sóldos Datos volumétrcos 9/7/ Rafael Gamero Fugacdad ropedades con varables ndependentes y ln f ' Con la dfncón

Más detalles

ANALISIS DE INDICADORES DE COMERCIO EXTERIOR Y POLÍTICA COMERCIAL

ANALISIS DE INDICADORES DE COMERCIO EXTERIOR Y POLÍTICA COMERCIAL ANALISIS DE INDICADORES DE COMERCIO EXTERIOR Y POLÍTICA COMERCIAL José E. Durán Lma, Ofcal de Asunos Económcos Claudo Aravena, Analsa Esadísco Carlos Ludeña, Consulor Inernaconal Asesoría Técnca de la

Más detalles

MATEMATICAS I FUNCIONES ELEMENTALES. PROBLEMAS

MATEMATICAS I FUNCIONES ELEMENTALES. PROBLEMAS 1º) La facura del gas se calcula a parir de una canidad fija y de un canidad variable que se calcula según los m 3 consumidos (el precio de cada m 3 es consane). El impore de la facura de una familia,

Más detalles

TIPOS DE TENDENCIAS Y SUS CONSEQUENCIAS. Tendencias estocásticas versus deterministas.

TIPOS DE TENDENCIAS Y SUS CONSEQUENCIAS. Tendencias estocásticas versus deterministas. TIPOS D TNDNCIAS Y SUS CONSQUNCIAS. Tendencas esocáscas versus deermnsas. Concepos báscos. Parmos de la base que una sere emporal es la realzacón de un proceso esocásco. Tal y como vmos en los modelos

Más detalles

Examen Parcial de Econometría II. Nombre: RESOLUCION DEL EXAMEN PARCIAL Paralelo:

Examen Parcial de Econometría II. Nombre: RESOLUCION DEL EXAMEN PARCIAL Paralelo: Escuela Superior Poliécnica del Lioral Faculad de Economía y Negocios 30-11-2011 Examen Parcial de Economería II Nombre: RESOLUCION DEL EXAMEN PARCIAL Paralelo: REGLAMENTO DE EVALUACIONES Y CALIFICACIONES

Más detalles

Amplificador Operacional 1/14

Amplificador Operacional 1/14 Amplfcadr Operacnal /4. Inrduccón Un amplfcadr peracnal, ambén llamad peracnal es un módul funcnal fabrcad sbre una sla paslla chp (crcu negrad, I) que encapsula un amplfcadr ranssrzad muy esable para

Más detalles

5. Los sistemas de pensiones y el ahorro nacional

5. Los sistemas de pensiones y el ahorro nacional 5. Los ssemas de pensones y el ahorro naconal Uno de los aspecos más mporanes ras la reforma a un ssema de pensones es su mpaco sobre el ahorro naconal dado el vínculo enre ése y el desempeño de la economía.

Más detalles

DEFINICIÓN DE INDICADORES

DEFINICIÓN DE INDICADORES DEFINICIÓN DE INDICADORES ÍNDICE 1. Notacón básca... 3 2. Indcadores de ntegracón: comerco total de benes... 4 2.1. Grado de apertura... 4 2.2. Grado de conexón... 4 2.3. Grado de conexón total... 5 2.4.

Más detalles

Técnicas cualitativas para las Ecuaciones diferenciales de primer orden: Campos de pendientes y líneas de fase

Técnicas cualitativas para las Ecuaciones diferenciales de primer orden: Campos de pendientes y líneas de fase Lección 5 Técnicas cualiaivas para las Ecuaciones diferenciales de primer orden: Campos de pendienes y líneas de fase 5.. Técnicas Cualiaivas Hasa ahora hemos esudiado écnicas analíicas para calcular,

Más detalles

v i CIRCUITOS ELÉCTRICOS (apuntes para el curso de Electrónica)

v i CIRCUITOS ELÉCTRICOS (apuntes para el curso de Electrónica) IUITOS EÉTIOS (apuntes para el curso de Electrónca) os crcutos eléctrcos están compuestos por: fuentes de energía: generadores de tensón y generadores de corrente y elementos pasos: resstores, nductores

Más detalles

David Ceballos Hornero Departament de Matemàtica Econòmica, Financera i Actuarial. Universitat de Barcelona ceballos@eco.ub.es

David Ceballos Hornero Departament de Matemàtica Econòmica, Financera i Actuarial. Universitat de Barcelona ceballos@eco.ub.es Tme dependence on Fnancal Operaons of Invesmen Davd eballos Hornero Deparamen de Maemàca Econòmca, Fnancera Acuaral. Unversa de Barcelona ceballos@eco.ub.es Dynamc analyss of a Fnancal Operaon of Invesmen

Más detalles

Tema 3: Adaptadores de Señal

Tema 3: Adaptadores de Señal Tema 3: Adaptadores de Señal Sstema GENERAL de nstrumentacón (bloques( funconales): Señal sensor Fltrado, A/D Amplfcacón Rado, nternet bus de datos Medo Sensor prmaro Transductor de entrada Adaptacón de

Más detalles

2.1. Magnitudes Eléctricas. Circuitos Eléctricos y Electrónicos. Teoría de Circuitos.

2.1. Magnitudes Eléctricas. Circuitos Eléctricos y Electrónicos. Teoría de Circuitos. 1/52 TEMA 2: NOCIONES BÁSICAS DE TEOÍA DE CICUITOS 2.1. Magnudes Elécrcas. Crcuos Elécrcos y Elecróncos. Teoría de Crcuos. 2.1.1 arables y magndes báscas: Carga, Correne y Tensón elécrcas, Flujo Magnéco.

Más detalles

Macroeconomía II. FCE-UBA Primer Examen Parcial Mayo 2015 INSTRUCCIONES. (Prof. D. Pierri)

Macroeconomía II. FCE-UBA Primer Examen Parcial Mayo 2015 INSTRUCCIONES. (Prof. D. Pierri) FCE-UA Prmer Examen Parcal Mayo 215 Macroeconomía II (Prof. D. Perr) INSRUCCIONES I. El examen consa de 1 punos con la sguene composcón: Ejercco 1 (3 punos), Ejercco 2 (4 punos), Ejercco 3 (3 punos). II.

Más detalles

Y t = Y t Y t-1. Y t plantea problemas a la hora de efectuar comparaciones entre series de valores de distintas variables.

Y t = Y t Y t-1. Y t plantea problemas a la hora de efectuar comparaciones entre series de valores de distintas variables. ASAS DE VARIACIÓN ( véase Inroducción a la Esadísica Económica y Empresarial. eoría y Pácica. Pág. 513-551. Marín Pliego, F. J. Ed. homson. Madrid. 2004) Un aspeco del mundo económico que es de gran inerés

Más detalles

Capitalización y descuento simple

Capitalización y descuento simple Undad 2 Captalzacón y descuento smple 2.1. Captalzacón smple o nterés smple 2.1.1. Magntudes dervadas 2.2. Intereses antcpados 2.3. Cálculo de los ntereses smples. Métodos abrevados 2.3.1. Método de los

Más detalles

TEMA 4: CANALES DIGITALES EN BANDA BASE CON RUIDO

TEMA 4: CANALES DIGITALES EN BANDA BASE CON RUIDO PROBLEMA EMA 4: CANALES DIGIALES EN BANDA BASE CON RUIDO Se desea realzar una ransmsón bnara de símbolos equprobables, para ello se recurre a una codfcacón NRZ de po AMI y cuyas señales se ndcan a connuacón:

Más detalles

Cálculo Estocástico Variación Cuadrática para Martingalas Continuas y Acotadas

Cálculo Estocástico Variación Cuadrática para Martingalas Continuas y Acotadas 1 Cálculo Esocásco Varacón Cuadráca para Marngalas Connuas y Acoadas Gullermo Garro Defncón Varacón fna. Un proceso X es de varacón fna o acoada s sus rayecoras son de varacón fna, c.s. Es decr, s exse

Más detalles

Santiago, CIRCULAR N. Para todas las entidades aseguradoras y reaseguradoras del segundo grupo

Santiago, CIRCULAR N. Para todas las entidades aseguradoras y reaseguradoras del segundo grupo REF.: Modfca Crcular N 2062 que nsruye respeco al raameno de recálculo de pensón, en pólzas de seguros de rena valca del D.L. N 3.500, de 1980. Sanago, CIRCULAR N Para odas las endades aseguradoras y reaseguradoras

Más detalles

Ser keynesiano en el corto plazo y clásico en el largo plazo*

Ser keynesiano en el corto plazo y clásico en el largo plazo* Ser keynesano en el coro plazo y clásco en el largo plazo* Gérard Duménl** y Domnque Lévy*** Inroduccón * Traducdo por Davd A. Turpn jr., Deparameno de Economía de la UAM-A. ** CE: gerard. dumenl@u-pars0.fr

Más detalles

Productos derivados sobre bienes de consumo

Productos derivados sobre bienes de consumo Producos dervados sobre benes de consumo Francsco Venegas Marínez, Salvador Cruz Ake n Resumen: Ese rabajo de nvesgacón desarrolla un modelo de equlbro general con expecavas raconales en empo connuo úl

Más detalles

PRÁCTICA 3: Sistemas de Orden Superior:

PRÁCTICA 3: Sistemas de Orden Superior: PRÁCTICA 3: Sisemas de Orden Superior: Idenificación de modelo de POMTM. Esabilidad y Régimen Permanene de Sisemas Realimenados Conrol e Insrumenación de Procesos Químicos. . INTRODUCCIÓN Esa prácica se

Más detalles

= Δx 2. Escogiendo un sistema de referencia común para ambos móviles x A

= Δx 2. Escogiendo un sistema de referencia común para ambos móviles x A Ejemplos de solución a problemas de Cinemáica de la parícula Diseño en PDF MSc. Carlos Álvarez Marínez de Sanelices, Dpo. Física, Universidad de Camagüey. Carlos.alvarez@reduc.edu.cu Acividad # C1. Un

Más detalles

RESISTENCIAS EN SERIE Y LEY DE LAS MALLAS V 1 V 2 V 3 A B C

RESISTENCIAS EN SERIE Y LEY DE LAS MALLAS V 1 V 2 V 3 A B C RESISTENCIS EN SERIE Y LEY DE LS MLLS V V 2 V 3 C D Fgura R R 2 R 3 Nomenclatura: Suponemos que el potencal en es mayor que el potencal en, por lo tanto la ntensdad de la corrente se mueve haca la derecha.

Más detalles

Aplicaciones de la Probabilidad en la Industria

Aplicaciones de la Probabilidad en la Industria Aplicaciones de la Probabilidad en la Indusria Cuara pare Final Dr Enrique Villa Diharce CIMAT, Guanajuao, México Verano de probabilidad y esadísica CIMAT Guanajuao,Go Julio 010 Reglas para deección de

Más detalles

UD: 3. ENERGÍA Y POTENCIA ELÉCTRICA.

UD: 3. ENERGÍA Y POTENCIA ELÉCTRICA. D: 3. ENEGÍA Y OENCA ELÉCCA. La energía es definida como la capacidad de realizar rabajo y relacionada con el calor (ransferencia de energía), se percibe fundamenalmene en forma de energía cinéica, asociada

Más detalles

FUNCIONES VECTORIALES CON DERIVE.

FUNCIONES VECTORIALES CON DERIVE. FUNCIONES VECTORIALES CON DERIVE. Las operaciones de cálculo de Dominio, adición susracción, muliplicación escalar y vecorial de funciones vecoriales, se realizan de manera similar a las operaciones con

Más detalles

NORMAS PARA LA CONSTITUCIÓN DE PREVISIONES PARA RIESGOS CREDITICIOS

NORMAS PARA LA CONSTITUCIÓN DE PREVISIONES PARA RIESGOS CREDITICIOS NORMA PARTIULAR 3.2 NORMAS PARA LA ONSTITUIÓN DE PREVISIONES PARA RIESGOS REDITIIOS a. Prevsones para resgos credcos ) Prevsón según caegoría de resgo ) Mono de resgo sujeo a prevsón ) Deduccón de garanías

Más detalles

Determinantes de los spreads de tasas de los bonos. corporativos: revisión de la literatura

Determinantes de los spreads de tasas de los bonos. corporativos: revisión de la literatura UNIVERSIDAD DE CHILE FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y ADMINISTRATIVAS ESCUELA DE ECONOMÍA Y ADMINISTRACIÓN Deermnanes de los spreads de asas de los bonos corporavos: revsón de la leraura SEMINARIO PARA

Más detalles

Distorsiones creadas por la regulación colombiana: El Asset Swap Spread como proxy del Credit Default Swap en el mercado local.

Distorsiones creadas por la regulación colombiana: El Asset Swap Spread como proxy del Credit Default Swap en el mercado local. Dsorsones creadas por la regulacón colombana: El Asse Swap Spread como proxy del Cred Defaul Swap en el mercado local. Andrés Gómez Caegoría Lbre Dsorsones creadas por la regulacón colombana: El Asse Swap

Más detalles

Dispositivos Electrónicos

Dispositivos Electrónicos Dsposos Elecróncos AÑO: 2010 TEMA 2: NOCONES BÁSCAS DE TEOÍA DE CCUTOS afael de Jesús Naas González Fernando Vdal Verdú 1/39 TEMA 2: NOCONES BÁSCAS DE TEOÍA DE CCUTOS 2.1. Magnudes Elécrcas. Crcuos Elécrcos

Más detalles

TECNOLOGÍA ELECTRÓNICA TEMA 8 (AMPLIFICADOR OPERACIONAL) EJEMPLOS RESUELTOS

TECNOLOGÍA ELECTRÓNICA TEMA 8 (AMPLIFICADOR OPERACIONAL) EJEMPLOS RESUELTOS TECNOLOGÍA ELECTRÓNICA TEMA 8 (AMPLIFICADOR OPERACIONAL) EJEMPLOS RESUELTOS JULIO BRÉGAINS, DANIEL IGLESIA, JOSÉ LAMAS DEPARTAMENTO DE ELECTRÓNICA E SISTEMAS FACULTADE DE INFORMÁTICA, UNIVERSIDADE DA CORUÑA

Más detalles

Dispositivos semiconductores

Dispositivos semiconductores Deparameno de Telecomunicaciones Disposiivos semiconducores 3 Inroduccion Veremos los disposiivos semiconducores más básicos: los diodos. Veremos las variables más comunes de esos semiconducores; El diodo

Más detalles

Anejo 9: Uniones directas de perfiles tubulares

Anejo 9: Uniones directas de perfiles tubulares Anejo 9: Unones drecas de perles uulares Modo Esuerzo axl Momeno lecor a c d e Anejo 9-639 Fgura A-9-: Modos de agoameno para unones enre perles SHC Anejo 9-64 Modo Esuerzo axl Momeno lecor a c d e Fgura

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN JUAN

UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN JUAN UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN JUAN FACULTAD DE INGENIERÍA BIOINGENIERÍA CÁTEDRA: "BIOMECÁNICA" GUÍA DE EJERCICIOS Nº : Cnemáca de la Acdad Moora del Cuerpo Humano Elaborado por: Dra. Ing. Sla E. Rodrgo (Profesor

Más detalles

Tema 1: Estadística Descriptiva Unidimensional Unidad 2: Medidas de Posición, Dispersión y de Forma

Tema 1: Estadística Descriptiva Unidimensional Unidad 2: Medidas de Posición, Dispersión y de Forma Estadístca Tema 1: Estadístca Descrptva Undmensonal Undad 2: Meddas de Poscón, Dspersón y de Forma Área de Estadístca e Investgacón Operatva Lceso J. Rodríguez-Aragón Septembre 2010 Contendos...............................................................

Más detalles