21 Reducción del transformador trifásico en régimen permanente senoidal equilibrado

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "21 Reducción del transformador trifásico en régimen permanente senoidal equilibrado"

Transcripción

1 Reduión del transformador trifásio en régimen permanente senoidal equilibrado 3 Reduión del transformador trifásio en régimen permanente senoidal equilibrado Para trabajar on el transformador trifásio en régimen permanente equilibrado se ha de reduir el esquema. Al reduirlo se onvierte en un esquema fase-neutro, omo muestra la figura.. i r i r r r x r u r r b µ r g Fe u r AT/BT Fig.. Esquema reduido del transformador trifásio real en régimen permanente senoidal equilibrado Una onsideraión se debe tener en uenta: las tensiones de los devanados de un transformador monofásio ideal solamente pueden estar en fase o en ontrafase (desfasadas 80, por ejemplo en la figura 6. onsiderando la tensión entre ' y ), mientras que en el transformador trifásio se pueden onseguir otros desfases entre primario y seundario. Estos desfases se denotan mediante el índie horario. No es neesario onsiderar este desfase en el esquema reduido, pero sí al volver al esquema trifásio. Por ello, el desfase total entre tensiones de primario y seundario en arga es la suma de: - el desfase del índie horario, y - el desfase del esquema reduido (provoado por las impedanias del iruito). Otra observaión se ha de realizar. Como el esquema reduido orresponde a una fase, las tensiones y orrientes que se obtengan serán las de una fase, mientras que las de las otras dos fases serán iguales en módulo y desfasadas 0 y 40.

2 4 Transformadores. Eleión de los valores base Las bases que se deben elegir para reduir un esquema on un transformador trifásio ideal han de umplir ondiiones semejantes a uando se redue un transformador monofásio ideal: - que la potenia base (S b) sea únia para todo el iruito, - que las tensiones base de ada lado del transformador (U b, U b) umplan la relaión de transformaión del transformador ideal (U b/u b=r). t A partir de la potenia y tensiones base elegidas, se obtienen las orrientes e impedanias base de ada lado del transformador. También se pueden alular las admitanias base. La expresión de la orriente base ambia on respeto a la reduión del transformador monofásio, ya que aparee un 3. POTENCIA TRIFÁSICA S b (VA) POTENCIA DE FASE S b,f S b 3 (VA) TENSIÓN DE LÍNEA (FASE-FASE) U b (V) U b U b r t U b (V) TENSIÓN DE FASE U b,f U b 3 (V) U b,f U b,f r t U b,f U b 3 (V) CORRIENTE DE LÍNEA I b S b 3 U b (A) I b S b 3 U b (A) IMPEDANCIA DE FASE EN Y Z b U b () Z S b U b b S b () ADMITANCIA DE FASE EN Y Y b Z b S b U b ( ) Y b Z b S b U b ( )

3 Reduión del transformador trifásio en régimen permanente senoidal equilibrado 5 Se ha de observar que los valores base orresponden a: Por ello, - una potenia trifásia (o una potenia monofásia), - una tensión ompuesta o de línea (fase-fase) (o una tensión de fase), - una impedania de una fase en estrella, y - una orriente de línea. - para reduir una arga P-Q (potenia trifásia) se divide su valor por la potenia base trifásia, o si se prefiere se divide la potenia de una fase por la potenia base de fase: s r S S b S /3 S b,f (.) - para reduir una tensión de línea se divide por la tensión base, o si se prefiere, se divide la tensión de fase por la tensión base de fase; por ejemplo una tensión de línea situada en el primario del transformador U : u r U U b U / 3 U b,f (.) - uando una impedania está en onexión triángulo, se ha de pasar a su estrella equivalente (Z Y = Z/3) D para poder ser reduida al dividir por la impedania base, y - para reduir una orriente de línea se divide por la orriente base. La onexión del transformador (en Y o D) no importa, ya que normalmente se tienen datos nominales S, n U, U, r y valores de fase r, x, g y b. n n t Fe µ Cómo se opera on el esquema reduido? Se opera exatamente igual que on ualquier iruito monofásio. Por ejemplo, la potenia que entrega el senundario del transformador de la figura. es: s r u r i r s r u r i r (.3) Y al deshaer la reduión, esta potenia puede ser trifásia o por fase, según lo que más nos interese. Si se multiplia por S b será una potenia trifásia y si se multiplia por S b,f será la potenia de una fase:

4 6 Transformadores S s r S b potenia trifásia S,F S 3 s r S b,f potenia de una fase (.4) Al deshaer la reduión de una tensión, esta tensión puede ser de línea o de fase, según lo que más nos interese. Si se multiplia por U b será una tensión de línea y si se multiplia por U b,f será una tensión de fase. Lo que no nos proporiona el esquema es el ángulo de la tensión de línea (sí el de la tensión de fase), pero es un ángulo que aree de importania. Por ejemplo la tensión de la figura.: u r U u r U b tensión de línea U,F u r U b,f tensión de fase (.5) Una orriente se onvierte en una orriente de línea al deshaer la reduión. Una orriente de primario, por ejemplo: I i r I b (.6) Al deshaer una impedania reduida, se obtiene una impedania por fase (impedania de una fase de una estrella equivalente) Z z r Z b (.7) r r El desfase entre u e i en la figura. orresponde al desfase de la arga, es deir al desfase entre la tensión de fase y la orriente de línea (uando la arga está onetada en estrella). Lo mismo suede on r r el ángulo entre u e i, que orresponde al desfase entre la tensión de fase y la orriente de línea del r r primario. Otro ángulo importante es el desfase entre u y u, que es el desfase entre tensiones de línea o entre tensiones de fase de ambos devanados. Reduión de iruitos on varios transformadores trifásios Para reduir iruitos que ontienen varios transformadores trifásios, se proede igual que en el aso monofásio, es deir, se elige una potenia base y tantas tensiones base omo niveles de tensión haya, y de manera que umplan las relaiones entre niveles de tensión.

5 Reduión del transformador trifásio en régimen permanente senoidal equilibrado 7. Bases referidas al propio transformador Al igual que en el aso monofásio, de entre todas las bases posibles, las bases referidas al propio transformador (p.u., reduión al º y reduión al º) son las más utilizadas, y espeialmente la primera de ellas. Los valores base que se deben emplear son: Reduión a valores en p.u. (por unidad) POTENCIA TRIFÁSICA S p.u. b S n (VA) (potenia nominal del transformador) TENSIÓN DE U p.u. U p.u. b U U p.u. n (V) LÍNEA (FASE-FASE) (tensión nominal del primario) b (tensión nominal del seundario) b U n (V) U p.u. b r t CORRIENTE DE LÍNEA IMPEDANCIA DE FASE EN Y I p.u. b Z p.u. S n 3U n I n (A) (orriente nominal primario) b U I p.u. b n () Z p.u. S n S n 3U n I n (A) (orriente nominal seundario) b U n S n () Reduión al primario POTENCIA TRIFÁSICA S b (VA) TENSIÓN DE LÍNEA (FASE-FASE) U b (V) U b r t U b U b r t U n U n (V) CORRIENTE DE LÍNEA I b 3 (A) I b r t 3 (A) IMPEDANCIA DE FASE EN Y Z b () Z b r t U n U n ()

6 8 Transformadores Reduión al seundario POTENCIA TRIFÁSICA S b (VA) TENSIÓN DE LÍNEA (FASE-FASE) U b r t U n U n (V) U b U b r t U b (V) CORRIENTE DE LÍNEA I b 3 r t (A) I b 3 (A) IMPEDANCIA DE FASE EN Y Z b (r t ) U n U n () Z b () Ejemplo.- Sea el transformador de 500 kva, 4/0.4 kv de la figura.. Supongamos que las impedanias del esquema equivalente del transformador reduidas a p.u. y las bases empleadas son las mostradas en la figura. Se desea hallar el valor real de las impedanias vistas desde el primario o desde el seundario (equivalente a alular las impedanias reduidas al primario o al seundario). Para ello habrá que multipliar por las respetivas bases. Por ejemplo, la resistenia de pérdidas en el obre, r, en valor real en el seundario (reduida al seundario): R Z b r m (.8) donde R" orresponde a la resistenia de una fase (en Y). Si la tensión del seundario vale u = 0.9 p.u., entones, la tensión real es: U,F U b,f u V Tensión de fase U U b u V Tensión de línea (.9) U 3 U,F

7 Reduión del transformador trifásio en régimen permanente senoidal equilibrado *0 VA 4000/400V U b I b Z b S b =500*0 VA =4000V =400V =.03A U b I b Z b =7.7A =5 =0.3 3 i i 0.06pu 0.063pu u 0.0pu 0.005pu u AT/BT Fig.. Reduión a p.u. de un transformador trifásio

8 Índie horario 3 Índie horario En un transformador monofásio las tensiones del primario y del seundario solamente pueden estar en fase (desfase 0) o en ontrafase (desfase 80). En un transformador trifásio, las tensiones pueden tener otros desfases. Como las bobinas van montadas en olumnas, las tensiones de las bobinas de ada olumna estarán en fase o en ontrafase. Al realizar las onexiones (estrella, triángulo o zigzag) en el primario y seundario, apareen desfases diferentes según la onexión. El índie horario es el ángulo de la tensión entre dos fases del primario on la tensión entre las fases de igual nombre del seundario. Por ejemplo entre y en la figura.. U AB U ab Fig.. Índie horario: (a) triángulos de tensiones, (b) desfase entre tensiones ompuestas, y () desfase entre tensiones senillas Este ángulo también se puede medir entre las tensiones senillas de una fase del primario y la misma fase del seundario (aunque si los devanados no tienen neutro, se trata de la tensión entre una fase y un neutro imaginario situado en el entro de gravedad de tensiones). Por ejemplo entre U AN y U an en la figura..

9 3 Transformadores El índie horario se refiere a un transformador alimentado por el lado de tensión más elevada on un sistema trifásio simétrio de seuenia direta. Nótese también que el índie horario representa el desfase entre tensiones de primario y seundario uando el transformador está en vaío. Debido a las simetrías de los sistemas trifásios, se puede deduir que ualquier desfase será múltiplo de /6 sea ual sea la onexión. Como hay entones desfases posibles, se han asimilado a un reloj que on la maneilla larga en las, direión del fasor de la tensión entre dos fases del lado de tensión más elevada, y la maneilla orta en la direión del fasor de la tensión entre las mismas fases del lado de tensión más baja. Por ejemplo, un desfase de /6 orresponde a un índie horario. El grupo de onexión de un transformador india el tipo de devanados y el índie horario del mismo. Suele onstar de dos letras y un número: - la primera letra india la onexión del devanado de más alta tensión (independientemente de si trabaja omo primario o omo seundario), - la segunda letra india la onexión del devanado de menor tensión, y - el número es el índie horario (entre 0 y ). La primera letra se pone on mayúsula y la segunda on minúsula. Por ejemplo, un transformador Yd tiene su devanado de más alta tensión en estrella y el de menor tensión en triángulo y el desfase que existe entre las tensiones ompuestas (o senillas) es de /6. Otra nomenlatura más ompleta del grupo de onexión onsiste en añadir una N (o n) después de la letra del devanado orrespondiente si el neutro está aesible en la plaa de onexiones. Por ejemplo, Dyn, YNd6, et. El índie horario es muy importante al onetar transformadores en paralelo, ya que dos tensiones en paralelo del mismo valor efiaz y diferente ángulo suponen un ortoiruito. Por eso, es ondiión indispensable que dos transformadores en paralelo tengan el mismo índie horario. Ejemplo.- Vamos a determinar el grupo de onexión del transformador trifásio de 3 olumnas de la figura. Cada una de las tres olumnas tiene un flujo omún para los devanados primario y seundario. Despreiando las aídas de tensión internas, y fijándonos, por ejemplo, en la olumna A (flujo a) y en la posiión de los terminales orrespondientes, se tiene que:

10 Índie horario 33 A B C a b N N a b Fig.. Transformador trifásio onexión Dy u AB (t) N d a dt u n (t) N d a dt (.) por lo que y tienen la misma fase, lo ual esribimos de la siguiente forma: U AB U n fase (U AB ) fase (U n ) (.) Ahora se trata de dibujar un diagrama fasorial que umpla la relaión.. Comenzamos dibujando el triángulo del lado de alta tensión. Después se dibuja la estrella del lado de baja tensión, imponiendo la ondiión., es deir, su fasor debe llevar la misma direión que el fasor. U n U AB Fig..3 Diagrama fasorial

11 Índie horario 35 Fig..4 Grupos de onexión utilizados normalmente

12 36 Transformadores El índie horario es el desfase entre tensiones análogas de primario y seundario. Por ejemplo, nos podemos fijar en y. El desfase es 9. U AN U an También nos podríamos haber fijado en U AB y U ab. Coloando figuradamente U AB sobre las horas, el desfase vuelve a ser de 9. Entones, el grupo de onexión es Dy9. Se ha de tener en uenta que la estrella de la figura.5 también umple la euaión., pero no es válida ya que es de seuenia inversa. Fig..5 Estrella de seuenia inversa no válida omo soluión Los grupos de onexión utilizados normalmente son los que se muestran en la figura.4. De estos grupos de onexión se pueden onseguir otros desfases diferentes rotando las fases o ambiando la seuenia de fases de alimentaión. Rotando las fases se onsigue aumentar el desfase en un múltiplo de 4. Por ejemplo, del índie 0 se obtienen el 4 y el 8, del 5 se obtienen el 9 y el, del 6 se obtienen el 0 y el, y del se obtienen el 3 y el 7. Cambiando la seuenia de fases de la alimentaión (también ambia la del seundario), se obtiene el índie simétrio respeto del eje 0-6. Por ejemplo, del índie 5 se obtiene el 7, del se obtiene el y el 0 y el 6 no ambian.. Desfase total entre tensiones de primario y de seundario en un transformador trifásio en arga El desfase total entre las tensiones de primario y de seundario de un transformador trifásio en arga viene dado por la suma de: - el desfase en vaío (que se mide mediante el índie horario), llamado también desfase del iruito magnétio, y - el desfase obtenido del esquema en arga (desfase provoado por las impedanias del iruito), llamado también desfase del iruito elétrio. El índie horario también se puede añadir en el esquema del transformador trifásio en arga. Consúltese el anexo 4.

13 Índie horario 37 Ejemplo.- Calular el desfase total entre tensiones primarias y seundarias del transformador trifásio de la figura. (tiene un índie horario 9), suponiendo que al resolver su esquema reduido en p.u. on arga (Fig..6) se obtiene que u 0, u (.3) Fig..6 Esquema fase-neutro reduido en p.u. de un transformador trifásio en arga Como el desfase entre u y u es igual al desfase entre U AN y U an o entre U AB y U ab, el desfase total (vaío más arga) entre y es: U AN U an rad (.4) U AN adelanta en 5.0 radianes a. U an

14 Apliaiones del transformador 37 3 Apliaiones del transformador Una posible lasifiaión de los transformadores es por apliaiones: - Transformador de potenia. - Transformadores de medida: - Transformador de tensión. - Transformador de intensidad. - Transformadores para regulaión de la tensión: - Autotransformador. - Regulador de induión. - Transformador on tomas. - Transformadores espeiales: - Transformador on varios arrollamientos. - Transformador en V. - Transformador trifásio-monofásio. - Transformador trifásio-exafásio y trifásio-dodeafásio. - Transformadores para otras apliaiones: - Transformador de aislamiento. - Transformador de impedanias. - Transformador de freuenia variable.

15 38 Transformadores 3. Transformador de potenia El transformador de potenia está diseñado para transmitir potenia de un iruito a otro. Su utilidad básia reside en la elevaión o reduión de la tensión para que el transporte y el onsumo de la energía elétria se realien a las tensiones más adeuadas. La elevaión de la tensión se hae para disminuir las pérdidas por efeto Joule que se produen en las líneas de transmisión, ya que al aumentar la tensión de transporte (para una potenia transmitida fija), la intensidad disminuye y on ella, las pérdidas. La disminuión de la tensión es también neesaria ya que la mayoría de los aparatos onsumidores de energía elétria (omenzando por los doméstios) son de bajas tensiones por seguridad de las personas. El transformador de potenia puede trabajar on el seundario en vaío (sin argas onetadas). Sin embargo, no tolera el seundario en ortoiruito. En vaío umple aproximadamente la relaión de transformaión: r t N N U U,vaío (3.) La potenia que puede transmitir un transformador de potenia está limitada por su apaidad de pasar al medio ambiente el alor que produe internamente las pérdidas en el obre y en el hierro, sin sobrepasar un temperatura que estropee sus materiales, prinipalmente sus aislantes. 3. Transformadores de medida Los transformadores de medida están diseñados omo aparatos auxiliares para realizar medidas de tensiones e intensidades, por lo que la potenia que pueden transmitir es muy pequeña (usualmente entre 0 y 400 VA). Transformador de tensión Los transformadores de tensión están orientados a la medida de tensiones, por lo que se diseñan para que umplan lo más fielmente posible la relaión de tensiones: r t N N U U (3.)

16 Apliaiones del transformador 39 Para ello, se onstruyen on pequeña resistenia en el obre y poo flujo de dispersión (r y x pequeñas), y se les hae trabajar en la zona lineal. Como su funionamiento normal es próximo a trabajar en vaío (on el seundario abierto), ya que alimentan usualmente voltímetros, o bobinas voltimétrias de vatímetros, es más fáil que se umpla la euaión 3.. Los transformadores de tensión tienen muhas espiras, ya que las tensiones que soportan, al menos el devanado primario, son elevadas. Fig. 3. Transformador de medida de tensión: (a) esquema equivalente que se pretende onseguir, y (b) onexión del mismo Su neesidad es evidente si se desea medir la tensión en una línea de alta tensión, ya que los voltímetros disponibles normalmente sólo llegan a los 500 V. Además, resulta más eonómia la onstruión de transformadores de tensión que la de aparatos de medida distintos para ada esala de medidas. También se utilizan para alimentar iruitos auxiliares de proteión de las redes de transporte de energía, iruitos que absorben muy poa potenia. La tensión normalizada del seundario es de 0 V. En la eleión de un transformador de tensión se ha de tener en uenta el error ometido en la relaión de transformaión (error de relaión) y el desfase introduido entre las tensiones de primario y seundario (error de fase). Estos errores de relaión y de fase vienen indiados en sus plaas de araterístias. Transformador de intensidad Los transformadores de intensidad están diseñados para la medida de intensidades, por lo que se proura que umplan lo más fielmente la relaión de orrientes: r t N N I I (3.3)

17 40 Transformadores Para onseguirlo, se onstruyen on núleos de muy buena alidad (de poas pérdidas y permeabilidad relativa elevada, g Fe y b µ pequeños) y se les hae trabajar en la zona lineal. Los transformadores de intensidad tienen poas espiras, ya que las aídas de tensión que produen, para no desvirtuar el iruito, deberán ser muy próximas a ero. Si la intensidad del primario es muy elevada, el primario puede tener una sola espira (se hae pasar el ondutor una sola vez por el interior de un núleo toroidal). I R X X R I U N N U ' ' Transformador ideal r m: = N /N t (a) A B C T.I. A (b) Fig. 3. Transformador de medida de intensidad: (a) esquema equivalente que se pretende onseguir, y (b) onexión del mismo Este transformador tiene que trabajar siempre on el seundario ortoiruitado a través de amperímetros (de resistenia interna muy pequeña) o bobinas amperimétrias de vatímetros (ídem), y no puede dejarse abierto ya que la tensión induida en él puede ser peligrosa para la seguridad de las personas y del propio transformador (no posee un aislamiento preparado para elevadas tensiones entre espiras, por lo que se perforaría). La intensidad normalizada del seundario es de 5 A. Al elegir un transformador de intensidad ha de onsiderarse el error ometido en la relaión de transformaión (error de relaión) y el desfase introduido entre las intensidades de primario y seundario (error de fase).

18 Apliaiones del transformador Transformadores para regulaión de la tensión Los transformadores se pueden utilizar omo elementos para regular pequeñas variaiones de tensión. Autotransformador Este tipo de transformador ya ha sido estudiado. Su prinipal araterístia es que posee el primario y el seundario unidos elétriamente, lo que permite un onsiderable ahorro en los omponentes onstrutivos (omparado on un transformador onvenional de similar potenia transmitida). Su utilidad está limitada a relaiones de transformaión próximas a la unidad. Regulador de induión Los reguladores de induión son básiamente autotransformadores en los uales la bobina del seundario puede girar respeto al primario, on lo que puede variarse de forma ontinua el aoplamiento magnétio entre ambos y obtener una variaión ontinua de la relaión de transformaión. Un ejemplo de regulador de induión podría ser una máquina de induión on el rotor bobinado y bloqueado en una determinada posiión. Transformador on tomas Un transformador on tomas tiene distintas onexiones (o tomas) en uno de los devanados, de forma que al haer ontato on ada una de ellas, el número de espiras efetivo del devanado es distinto, araterístia que permite poseer distintas relaiones de transformaión en forma disreta. Fig. 3.3 Transformador trifásio on tomas

19 4 Transformadores 3.4 Transformadores espeiales Transformador on varios arrollamientos Se trata de un transformador on varios devanados, de los uales uno de ellos se utiliza omo primario y los otros omo seundarios. Permite realizar simultáneamente mediante un solo transformador las transformaiones a dos o más tensiones seundarias. Una de sus utilidades es para ompensaión de reativa: se oloan las baterías de ondensadores en el terer devanado, que se puede diseñar a la tensión nominal de las mismas. Fig. 3.4 (a) Transformador de dos seundarios, y (b) símbolo utilizado en un diagrama para un transformador trifásio de dos seundarios La potenia del primario es igual a la suma de las máximas potenias seundarias que se pueden obtener simultáneamente. Conexión M.T. 66kV Conexión A.T. 37kV Depósito de aeite Conexión B.T. kv Conexión neutro A.T. Radiador Fig. 3.5 Transformador monofásio de dos seundarios

20 Apliaiones del transformador 43 Transformador en V Un transformador trifásio se puede onstruir mediante tres transformadores monofásios en onexión Dd. La eliminaión de uno de ellos da lugar a la onexión en Vv. Como las prestaiones de esta onexión son inferiores a las del transformador trifásio, sólo se reomienda utilizarla en aso de avería o en situaiones espeiales. Fig. 3.6 Transformador en onexión Vv Transformador trifásio-monofásio Este transformador se utiliza uando hay que alimentar un sistema monofásio de gran potenia a partir de una red trifásia. El problema que se presenta es que un onsumo trifásio equilibrado onsume una potenia instantánea onstante, mientras que el onsumo monofásio del seundario onsume una potenia instantánea flutuante. Este problema se puede tratar de soluionar en parte mediante almaenamientos de energía (bobinas, ondensadores, volantes de ineria,...). Por ello, generalmente se admiten repartos imperfetos de la arga monofásia entre las tres fases del primario. Transformador trifásio-exafásio y trifásio-dodeafásio La utilidad de estos transformadores se debe a que el ontenido de armónios de la tensión ontinua proedente de la retifiaión de un sistema exafásio (6 tensiones desfasadas 60) o dodeafásio ( tensiones desfasadas 30) es inferior al que resulta de un sistema trifásio. El rizado obtenido on el sistema dodeafásio es lógiamente inferior al del exafásio. 3.5 Transformadores para otras apliaiones Transformador de aislamiento Cuando es interesante aislar un iruito del resto de la red (por ejemplo parte de la instalaión elétria de una empresa), se utiliza un transformador uya únia finalidad es separar elétriamente primario y

21 44 Transformadores seundario (sólo están unidos magnétiamente). Estos transformadores pueden ser de relaión de transformaión unitaria. Ejemplos de apliaión son los utilizados en la instalaión elétria de un quirófano y en los equipos eletrónios. Transformador de impedanias En iertos asos puede ser interesante que una arga onetada a una fuente de tensión on impedania interna no nula presente una impedania distinta de su valor real. Interalando un transformador se puede onseguir que la impedania del onjunto transformador-arga vista desde la fuente tenga el valor deseado. Fig. 3.7 Reduión al primario de una impedania en el seundario de un transformador ideal Vamos a alular uánto vale la impedania que se ve a través de un transformador. Sea la impedania onetada en el seundario del transformador ideal de la figura. Como: Z Z U I (3.4) la impedania que se ve desde el primario será el oiente (U / I ) : Z vista primario U I U r t (I / r t ) r t U r t Z I (3.5) Lo que se ha heho es pasar la impedania del iruito seundario al primario, quedando el transformador ortoiruitado. Es un ejemplo de la reduión al primario que se ha desrito anteriormente (Fig. 0.3).

22 Apliaiones del transformador 45 Transformador de freuenia variable Los transformadores de freuenia variable se utilizan en iruitos eletrónios para transformar señales de freuenias elevadas (en el rango de las audiofreuenias, desde 0 Hz hasta 0 khz), es deir, muho mayores de los 50 Hz industriales. Estos transformadores tienen núleos de ferrita, que son materiales ferromagnétios de mala ondutividad elétria para limitar las pérdidas por Fouault. Los que se utilizan en eletrónia para transmitir flanos de subida y bajada rápidos se llaman de impulsos. Las prestaiones que se esperan de este tipo de transformadores son que al variar la freuenia en un rango amplio el voltaje de salida sea instantáneamente proporional al voltaje de entrada (los voltajes se deben amplifiar por igual y on desfase nulo para todas las freuenias). Estas araterístias son demasiado ideales para poderlas onseguir en la realidad, ya que a bajas freuenias las reatanias de dispersión (Ld, Ld) son asi despreiables y en ambio, es muy importante la reatania de magnetizaión (M µ '), mientras que a altas freuenias el efeto de la indutania de magnetizaión es despreiable y las reatanias de dispersión son elevadas. A freuenias intermedias, no se omete muho error despreiando ambas indutanias. A freuenias elevadas, el efeto de las apaidades entre espiras y entre devanados puede no ser despreiable (estas apaidades apareen en su esquema equivalente).

23 Esquemas equivalentes de dos bobinas aopladas. Relaión entre los parámetros de las bobinas y los del Anexo Esquemas equivalentes de dos bobinas aopladas. Relaiónentre los parámetros de las bobinas y los del transformador monofásio En este anexo vamos a enontrar las euaiones de dos bobinas aopladas, dibujaremos después varios esquemas equivalentes y por último se mostrarán las relaiones de sus oefiientes on los del esquema equivalente del transformador monofásio real. Euaiones de dos bobinas aopladas Sea el aoplamiento magnétio de la figura A., uyos flujos son: d flujo por espira onatenado por la bobina (flujo total) flujo por espira onatenado solamente por la bobina (flujo de dispersión) flujo por espira onatenado por la bobina debido a i flujo por espira onatenado por la bobina debido a i d flujo por espira onatenado por las bobinas y (flujo omún) flujo por espira onatenado por la bobina (flujo total) flujo por espira onatenado solamente por la bobina (flujo de dispersión) flujo por espira onatenado por la bobina debido a i flujo por espira onatenado por la bobina debido a i

24 48 Transformadores i (t) i (t) u (t)= N d N d u (t)= ' ' Fig. A. Bobinas aopladas magnétiamente y flujos onatenados Se observa que se umple: ( d ) d ( ) d ( d ) d ( ) d (A.) Para deduir las euaiones del transformador monofásio real se empleó la expresión 4., que orresponde a la última parte de la igualdad A., mientras que para deduir las de las bobinas aopladas se empleará la primera parte de la igualdad, (A.) Las expresiones 4. y A. son análogas, pero onduen a oefiientes diferentes. En el aso de las bobinas aopladas se obtienen los oefiientes de autoinduión L, L y el de induión mutua M, y en el del transformador real (donde también es neesario onoer los números de espiras N y N ) se llega a las indutanias de dispersión L d, L d y a la de magnetizaión M µ '. El flujo total onatenado por ada bobina es: N N ( ) N N ( ) (A.3)

25 Esquemas equivalentes de dos bobinas aopladas. Relaión entre los parámetros de las bobinas y los del Supongamos que los tres aminos magnétios (el omún y los dos de dispersión) son lineales. En tal aso habrá una relaión lineal entre flujos e intensidades: L i, M i M i, L i (A.4) Se puede demostrar que se umple que: M = M = M. Apliando la ley de induión de Faraday, u(t) N d dt d dt (A.5) al no haber resistenia en los devanados, u y u oiniden on las tensiones en bornes de las bobinas, luego: u (t) d dt u (t) d dt di L dt M di dt M di dt L di dt (A.6) El oefiiente de aoplamiento k mide el grado de aoplamiento entre los dos devanados (india uanto flujo de dispersión hay). Se define omo M k L L (A.7) El oefiiente de aoplamiento, k, es adimensional y puede valer entre 0 y. Esquemas equivalentes de dos bobinas aopladas Las relaiones tensión-orriente de dos bobinas aopladas (E. A.6) se pueden representar mediante el esquema elétrio de la figura A.a. Fig. A. Ciruitos elétrios que umplen las euaiones de dos bobinas aopladas

26 50 Transformadores Este esquema elétrio está formado por tres bobinas, y por lo tanto se podría onstruir físiamente. Pero no siempre será posible haerlo, ya que si L <M o si L <M habrá una bobina on oefiiente de induión negativo. Estudiemos esta posibilidad multipliando la euaión de la bobina por un oefiiente : di u L dt M d(i / ) dt u M di dt d(i L / ) dt (A.8) Como el oefiiente que aompaña a di /dt en la segunda euaión es M, para poder representar estas euaiones on un iruito elétrio se neesita M en la primera euaión. Esto obliga a que la orriente sea i /. Estas euaiones están representadas en el iruito de la figura A.b, el ual será realizable físiamente uando umpla L M L M (A.9) Como aso partiular se puede elegir un valor de que elimine una de las tres bobinas. Por ejemplo, si se umple L M (A.0) se tiene un iruito donde el efeto de los flujos de dispersión de ambos devanados está onentrado en una indutania situada en el lado del devanado (Fig. A.3a) y de valor L M L M L M L k L L L L ( k ) (A.) Fig. A.3 Esquemas de dos bobinas aopladas on el efeto del flujo de dispersión onentrado: (a) en el devanado, y (b) en el devanado

27 Esquemas equivalentes de dos bobinas aopladas. Relaión entre los parámetros de las bobinas y los del... 5 Y si se umple L M (A.) se tendrá todo el flujo de dispersión representado en una bobina situada en el lado del devanado (Fig. A.3b), y de valor L M L M L L M M L L L k L L k (A.3) Otro aso partiular es elegir igual a la relaión entre las espiras de las bobinas (lo que se ha llamado relaión de transformaión en el transformador): r t N N (A.4) Se llega a un esquema (Fig. A.4) donde las variables de entrada del segundo devanado son (u r ) e t (i /r ). Por ello, se trata de un esquema reduido al primario, omo el de la figura 4.6, pero onsiderando t nula la resistenia de los devanados (R = R ' = 0). Como las tres bobinas han de ser idéntias, alulando sus valores obtendremos las relaiones entre parámetros: L M L N N M L d L M r t L N N M r t L d L d (A.5) M N N M M µ Fig. A.4 Esquema de dos bobinas aopladas o esquema equivalente de transformador reduido al primario

28 5 Transformadores Otra forma de enontrar las relaiones entre los parámetros de dos bobinas aopladas y los de un transformador monofásio Deseamos onoer el valor de L, L y M en funión de los parámetros que se utilizan en los transformadores. Para estudiar el iruito magnétio de la figura A. se utiliza el símil elétrio del mismo, que está representado en la figura A.5: mm Ni E, I, m R (A.6) Fig. A.5 Símil elétrio del iruito magnétio de dos bobinas aopladas Las euaiones que resultan del iruito son: mm N i d d mm N i d d mm mm N i N i d d (A.7) por lo que los flujos totales onatenados por las bobinas son: N N ( d ) N N N d mm d mm mm i N N i L i Mi (A.8)

29 Esquemas equivalentes de dos bobinas aopladas. Relaión entre los parámetros de las bobinas y los del N N ( d ) N N N i mm mm N N i Mi L i d mm d (A.9) Entones: L N N, L N N d d, M N N (A.0) y omo d y d orresponden a los flujos de dispersión, entones: L L d N, L L d N, M N N (A.) También se puede eliminar poniendo L y L en funión de M: L L d M N N, L L d M N N, M N N (A.) Y omo la indutania de magnetizaión del transformador referida al primario, M ', se ha definido en µ la euaión 4.5 omo: M µ M N (A.3) N on las euaiones A. y A.3 se tienen las relaiones entre los parámetros de las bobinas aopladas y los del transformador. Despejando M de las expresiones de L y L, y multipliándolos: M ( L L d )(L L d ) kl L k 0 (A.4) se obtiene el oefiiente de aoplamiento k. En esta expresión se puede observar que si k=0 no existe aoplamiento (sólo hay flujos de dispersión), son dos bobinas que no están aopladas. Si k=, el aoplamiento es perfeto (no hay flujos de dispersión).

30 54 Transformadores Bobinas aopladas o transformador? Como ya se ha omentado en repetidas oasiones bobinas aopladas y transformadores son iguales. Se puede haer una alaraión: los transformadores son bobinas aopladas on oefiientes de aoplamiento altos, para que la orriente de magnetizaión no sea muy elevada, mientras que unas bobinas aopladas pueden tener en general ualquier oefiiente de aoplamiento. Por qué en el transformador se trabaja on N y N en lugar de L, L y M omo en las bobinas aopladas? El medio magnétio del transformador ideal tiene permeabilidad infinita, luego la relutania magnétia del iruito del hierro,, es nula. Por ello, no será neesaria orriente alguna para que haya flujo en el núleo (Fig. 4.5). Esto signifia que las indutanias propias y mutua de las bobinas aopladas son infinitas ya que: L L d N, L L d N, M N N (A.5) Al ser infinitas, en el transformador ideal no se trabaja on ellas, omo en el aso de las bobinas aopladas normales, sino on los números de espiras de ada bobina (N y N ).

31 Estudio transitorio de un iruito on transformadores ideales 55 Anexo Estudio transitorio de un iruito on transformadores ideales El transformador ideal no almaena ni devuelve energía, al ontrario de lo que ourre en ondensadores y bobinas. Por ello, la orriente de ambos devanados puede variar brusamente sin provoar deltas de Dira en la tensión (a pesar de que sean dos bobinas). La orriente de una resistenia puede variar brusamente, pero no en una bobina, ya que un salto en la intensidad u L di dt (A.) provoará un pio de tensión de valor infinito (delta de Dira). Lo mismo suede si se varía brusamente la tensión de un ondensador: se produe una delta de Dira en la orriente. Si se ha de analizar el régimen transitorio de un iruito que tenga transformadores ideales, éstos no alteran el orden de la euaión araterístia (a pesar de que sean dos bobinas) y, por lo tanto, se puede presindir de ellos si se desea. La siguiente figura muestra ejemplos de iruitos que son equivalentes a efetos de alular su régimen transitorio.

32 56 Transformadores t=0 C t=0 C + u(t) N N R u(t) + R*r t ' ' r m: = N /N t t=0 t=0 R R + u(t) N N L u(t) + L*rt ' ' r m: = N /N t t=0 t=0 R R + u(t) N N C u(t) + C/r t ' ' r m: = N /N t Fig. A. Régimen transitorio en iruitos on transformadores ideales

33 Comportamiento no lineal del transformador 57 Anexo 3 Comportamiento no lineal del transformador El funionamiento no lineal del transformador se debe a que el núleo tiene una araterístia B-H no lineal. Cuando se trabaja en la zona no lineal, se die que el núleo está saturado. El transformador de potenia suele trabajar en el odo de la urva de saturaión, lo que hae que absorba armónios de orriente uando se alimenta on tensión senoidal. Fig. A3. Transformador monofásio Las euaiones tensión-orriente del transformador de la figura A3. son: di u R i u i, R i L d dt N d dt di u R i u i, R i L d dt N d dt (A3.) Supongamos primero el transformador en vaío (i = 0) alimentado por una tensión senoidal pura. El primario onsumirá una orriente i = i'. µ Como R y L d son muy pequeñas y la orriente i µ ' también, se puede despreiar la aída de tensión en las mismas:

34 58 Transformadores u (t) R i µ L d di µ dt N d d N dt dt u (t) N d dt (A3.) La primera euaión india que el flujo será de forma tal que su derivada sea igual a la tensión. Si la tensión es senoidal pura, el flujo también lo será (retrasado 90). La segunda euaión india que si el flujo es senoidal, la tensión del seundario también lo será. Entones, independientemente de estar o no trabajando en la zona lineal del núleo, al alimentar el transformador on tensión senoidal, el flujo en el núleo y la tensión induida en el seundario son senoidales (siempre que R, L d e i µ ' sean pequeños, que es lo que normalmente suede). Observando la araterístia no lineal del núleo, para onseguir un flujo senoidal la orriente debe tener la forma araterístia en ampana de la figura A3.b. Si se onsidera el efeto del ilo de histéresis, la ampana deja de ser perfetamente simétria respeto al eje vertial. Se ha de observar que el flujo y la orriente están desfasados 90 on respeto a la tensión. Fig. A3. (a) Caraterístia B-H no lineal, y (b) orriente i ' neesaria para la reaión de un flujo senoidal µ Ahora supóngase que el seundario no está abierto, sino que tiene onetado alguna arga lineal (R, L o C lineales), por lo que puede irular una intensidad i en sentido ontrario al dibujado en la figura A4., es deir, -i. Si la arga es lineal, omo la tensión u es senoidal, la intensidad -i también lo será. Si irula una intensidad -i por el seundario, reará una fuerza magnetomotriz de valor (- N i ), que tiene que ser ompensada por un inremento en la intensidad del primario, es deir:

35 Comportamiento no lineal del transformador 59 antigua N i µ nueva N i N i N i µ N i N i (A3.3) Es lógio que la fuerza magnetomotriz se onserve aproximadamente, ya que si aumentara, aumentaría el flujo, y aumentaría la tensión induida en ada bobina, pero u i, no puede ser, por ejemplo, mayor que u, sino que tiene que tener un valor tal que umpla la euaión A3.. Si el inremento de i es tal que ompense la fuerza magnetomotriz de -i, omo -i es senoidal, el inremento de i también lo será. Es deir, que i tendrá una parte senoidal pura (de valor bastante elevado) y una parte (pequeña, i µ ') on armónios. Entones se puede deir que el flujo se mantendrá aproximadamente onstante en el núleo tanto en vaío omo en arga. La puntualizaión "aproximadamente" se debe a que en arga, omo la intensidad i será normalmente muho mayor que i µ ', habrá una aída de tensión interna más grande (debida a R y a L d) y el flujo será tal que se umpla las euaiones A3., aunque de valor muy pareido al de vaío. Por otro lado, la parte de i que ompensa a -i no deformará la tensión en bornes de la bobina (al pasar por R y L d ), ya que es senoidal, mientras que la parte que orresponde a la magnetizaión (i µ ') deformará algo la tensión por su ontenido de armónios, aunque esta deformaión sea insignifiante, dado que i' µ i. Aquí se ha heho el análisis onsiderando tan sólo la orriente magnetizante i ', pero en realidad, la µ orriente de vaío que absorbe el transformador, i ', está algo más deformada debido al ilo de histéresis, o i '. En onreto, el ontenido de armónios típio de la orriente de vaío es: Fe - terer armónio, on una amplitud entre el 0% y el 60% de la onda fundamental, - quinto armónio, on una amplitud entre el 0% y el 30% de la onda fundamental, - séptimo armónio, on una amplitud entre el 0% y el 0% de la onda fundamental. El resto de armónios se pueden despreiar por su pequeña amplitud. Senoide equivalente Como ya se ha visto, uando la tensión impuesta al transformador le hae trabajar fuera de la zona lineal de la urva B-H, al imponer una tensión senoidal, la respuesta no lineal del transformador onsiste en absorber una intensidad de vaío no lineal, es deir, on armónios. Para la determinaión de los parámetros que araterizan el hierro, al ser el omportamiento no lineal, se reurre a la definiión de la senoide equivalente, es deir, se arateriza el onsumo no lineal on un onsumo lineal que absorbe la misma intensidad efiaz y la misma potenia ativa. Sea un transformador que, alimentado on una tensión senoidal U, absorbe una intensidad de vaío i ' o on un ontenido de armónios:

36 60 Transformadores I o, I o3, I o5, I o7,... (A3.4) y onsume una potenia ativa P. Entones: I eq I k, P UI eq os eq Tomando omo referenia de ángulos la tensión U, se obtiene la intensidad equivalente: I eq I eq eq (A3.5) (A3.6) a partir de la ual, se pueden alular los parámetros del hierro. Y o I eq U I eq U eq G Fe jb µ (A3.7) En realidad, el onepto de la senoide equivalente se adopta diretamente al realizar el ensayo en vaío, ya que la letura del amperímetro da el valor efiaz de la intensidad de vaío, es deir, el valor de I eq'. El ángulo eq se obtiene de P y de S = U I eq'. Esta forma de trabajar es sufiientemente orreta, ya que el grado de saturaión depende de la tensión apliada, y los transformadores trabajan siempre a tensión onstante (aproximadamente). Si un transformador trabaja a una tensión distinta a la que se han realizado los ensayos, se ha de volver a araterizar el hierro (se tienen que volver a alular G ' y B '). Fe µ Los omponentes G ' y B ' son lineales, Fe µ imponiendo una relaión tensión-orriente en forma de elipse (la tensión y la orriente serán dos vetores de módulo onstante on un desfase onstante entre ellos). Esta elipse representa un ilo de histéresis "lineal". La no linealidad del material es la que deforma la elipse hasta darle la forma araterístia de la figura A3.3b (en un material no lineal on ilo de histéresis, la intensidad es un vetor de módulo no onstante, ya que no es una senoide pura). orriente i (a) orriente i (b) Fig. A3.3 Caraterístia tensión-orriente de un material on ilo de histéresis: (a) material lineal, y (b) material no lineal

37 Inorporaión del índie horario al esquema del transformador trifásio 6 Anexo 4 Inorporaión del índie horario al esquema del transformador trifásio Añadir el índie horario al esquema de un transformador trifásio supone una omplejidad adiional que no es neesaria, ya que se ha expliado ómo alular senillamente los desfases reales entre tensiones de primario y seundario. No obstante, algunos autores sí que lo inorporan, motivo por el que aquí también se inluirá. Se ha de definir un transformador ideal monofásio on relaión de transformaión ompleja. Fig. A4. Transformador ideal monofásio on relaión de transformaión ompleja Este transformador se arateriza por provoar un desfase entre U y U. Además, no onsume potenia ativa ni reativa. Por ello, (Desfase U U ) U m U ( Sin onsumo de potenia ) U I U I 0 I m I (A4.) donde m es la relaión de transformaión ompleja.

38 6 Transformadores El índie horario se puede añadir al esquema fase-neutro del transformador trifásio o al esquema trifásio. Si se añade al esquema fase-neutro, se utiliza un transformador monofásio ideal de relaión de transformaión ompleja. La relaión de transformaión ompleja debe ser tal que: - el módulo de la relaión de transformaión sea la relaión de transformaión (si es neesaria), y - el ángulo sea el índie horario. Un esquema fase-neutro no reduido en T de un transformador trifásio se muestra en la figura A4.. Este esquema es análogo al de la figura 6.. La relaión de transformaión ompleja tiene de módulo la relaión de transformaión del transformador trifásio (normalmente diferente de ) y de ángulo su índie horario. Fig. A4. Esquema fase-neutro en T no reduido de un transformador trifásio que inluye el índie horario Si el transformador hubiera sido un Dyn5 de relaión de transformaión 000/400 V, m 000/400 5/6 (A4.) Si el transformador trifásio se redue (omo se hizo en el apítulo 9 on el monofásio), el transformador ideal pasa a ser de relaión de transformaión ompleja unitaria (de módulo la unidad), y resulta el de la figura A4.3. Fig. A4.3 Esquema en T reduido a p.u. de un transformador trifásio que inluye el índie horario

39 Inorporaión del índie horario al esquema del transformador trifásio 63 Al igual que en el apítulo 9, se puede pasar a un esquema en L. Como la relaión de transformaión ompleja tiene de módulo la unidad, las impedanias pueden estar a un lado u otro del transformador ideal, y resultan los esquemas en L de las figuras A4.4 y A4.5, que son los esquemas que se utilizan en la prátia. Fig. A4.4 Esquema en L reduido a p.u. de un transformador trifásio que inluye el índie horario (transformador ideal on desfase horario situado entre seundario y arga) Fig. A4.5 Esquema en L reduido a p.u. de un transformador trifásio que inluye el índie horario (transformador ideal on desfase horario situado entre alimentaión y primario)

2. CARGA Y DESCARGA DE UN CONDENSADOR

2. CARGA Y DESCARGA DE UN CONDENSADOR 2. ARGA Y DESARGA DE UN ONDENSADOR a. PROESO DE ARGA La manera más senilla de argar un ondensador de apaidad es apliar una diferenia de potenial V entre sus terminales mediante una fuente de.. on ello,

Más detalles

Fernando Martínez García 1 y Sonia Navarro Gómez 2

Fernando Martínez García 1 y Sonia Navarro Gómez 2 Análisis de la Operaión Estable de los Generadores de Relutania Autoexitados, bajo Condiiones Variables en la Carga, la Capaidad de Exitaión y la Veloidad Fernando Martínez Garía y Sonia Navarro Gómez

Más detalles

Capítulo 6 Acciones de control

Capítulo 6 Acciones de control Capítulo 6 Aiones de ontrol 6.1 Desripión de un bule de ontrol Un bule de ontrol por retroalimentaión se ompone de un proeso, el sistema de mediión de la variable ontrolada, el sistema de ontrol y el elemento

Más detalles

R. Alzate Universidad Industrial de Santander Bucaramanga, marzo de 2012

R. Alzate Universidad Industrial de Santander Bucaramanga, marzo de 2012 Resumen de las Reglas de Diseño de Compensadores R. Alzate Universidad Industrial de Santander Buaramanga, marzo de 202 Sistemas de Control - 23358 Esuela de Ingenierías Elétria, Eletrónia y Teleomuniaiones

Más detalles

Capítulo 2. El valor de la resistencia de la NTC es uno, con independencia del modelo mediante el cual se describa. Por lo tanto,

Capítulo 2. El valor de la resistencia de la NTC es uno, con independencia del modelo mediante el cual se describa. Por lo tanto, //8 Sensores resistios y sus aondiionadores Capítulo Nota: Las euaiones, figuras y problemas itados en el desarrollo de los problemas de este apítulo que no ontengan W en su referenia orresponden al libro

Más detalles

Hidráulica de canales

Hidráulica de canales Laboratorio de Hidráulia Ing. David Hernández Huéramo Manual de prátias Hidráulia de anales o semestre Autores: Guillermo Benjamín Pérez Morales Jesús Alberto Rodríguez Castro Jesús Martín Caballero Ulaje

Más detalles

ANÁLISIS DE LOS INTERCAMBIADORES DE CALOR. Mg. Amancio R. Rojas Flores

ANÁLISIS DE LOS INTERCAMBIADORES DE CALOR. Mg. Amancio R. Rojas Flores ANÁLISIS DE LOS INERAMBIADORES DE ALOR Mg. Amanio R. Rojas Flores En la prátia los interambiadores de alor son de uso omún y un ingeniero se enuentra a menudo en la posiión de: seleionar un interambiador

Más detalles

Tema 3. TRABAJO Y ENERGÍA

Tema 3. TRABAJO Y ENERGÍA Tema 3. TRABAJO Y ENERGÍA Físia, J.. Kane, M. M. Sternheim, Reverté, 989 Tema 3 Trabajo y Energía Cap.6 Trabajo, energía y potenia Cap. 6, pp 9-39 TS 6. La arrera Cap. 6, pp 56-57 . INTRODUCCIÓN: TRABAJO

Más detalles

Cálculo Integral: Guía I

Cálculo Integral: Guía I 00 Cálulo Integral: Guía I Profr. Luis Alfonso Rondero Garía Instituto Politénio Naional Ceyt Wilfrido Massieu Unidades de Aprendizaje del Área Básia 0/09/00 Introduión Esta guía tiene omo objetivo darte

Más detalles

Diseño e Implementación de Controladores Digitales Basados en Procesadores Digitales De Señales

Diseño e Implementación de Controladores Digitales Basados en Procesadores Digitales De Señales Congreso Anual 010 de la Asoiaión de Méxio de Control Automátio. Puerto Vallarta, Jaliso, Méxio. Diseño e Implementaión de Controladores Digitales Basados en Proesadores Digitales De Señales Barrera Cardiel

Más detalles

MEDIDA DE POTENCIA EN TRIFÁSICA MÉTODO DE LOS DOS VATÍMETROS

MEDIDA DE POTENCIA EN TRIFÁSICA MÉTODO DE LOS DOS VATÍMETROS Práctica Nº 6 MEDID DE POTENI EN TRIFÁSI MÉTODO DE OS DOS VTÍMETROS 1. Objetivos a) Medida de la potencia activa, reactiva y el factor de potencia, en una red trifásica a tres hilos (sin neutro), utilizando

Más detalles

13 Mediciones en fibras ópticas.

13 Mediciones en fibras ópticas. 13 Mediiones en fibras óptias. 13.1 Introduión: 13.1.1 Historia El uso de señales visuales para las omuniaiones de larga distania ya se realizaba por el año 1794 uando se transmitían mensajes de alerta

Más detalles

U.T.N. F.R.Ro DEPTO. DE INGENIERÍA QUIMICA CATEDRA DE INTEGRACIÓN III PAG. 1

U.T.N. F.R.Ro DEPTO. DE INGENIERÍA QUIMICA CATEDRA DE INTEGRACIÓN III PAG. 1 U.T.N. F.R.Ro DEPTO. DE INGENIERÍA QUIMICA CATEDRA DE INTEGRACIÓN III PAG. 1 GASES Y VAPORES: los términos gas y vapor se utilizan muha vees indistintamente, pudiendo llegar a generar alguna onfusión.

Más detalles

Calor específico Calorimetría

Calor específico Calorimetría Calor espeíio Calorimetría Físia II Lieniatura en Físia 2003 Autores: Andrea Fourty María de los Angeles Bertinetti Adriana Foussats Calor espeíio y alorimetría Cátedra Físia II (Lieniatura en Físia) 1.-

Más detalles

11 Efectos de la esbeltez

11 Efectos de la esbeltez 11 Efetos de la esbeltez CONSIDERACIONES GENERALES El diseño de las olumnas onsiste básiamente en seleionar una seión transversal adeuada para la misma, on armadura para soportar las ombinaiones requeridas

Más detalles

La energía Geotérmica

La energía Geotérmica La energía Geotérmia General El aprovehamiento de la energía Geotérmia empleando aptadores enterrados unidos a bombas de alor, es una prátia extendida en los países entroeuropeos, donde el interés por

Más detalles

CÁLCULO DE LA RESISTENCIA A TRACCIÓN DEL HORMIGÓN A PARTIR DE LOS VALORES DE RESISTENCIA A COMPRESIÓN.

CÁLCULO DE LA RESISTENCIA A TRACCIÓN DEL HORMIGÓN A PARTIR DE LOS VALORES DE RESISTENCIA A COMPRESIÓN. CÁLCULO DE LA RESISTENCIA A TRACCIÓN DEL HORMIGÓN A PARTIR DE LOS VALORES DE RESISTENCIA A COMPRESIÓN. Ing. Carlos Rodríguez Garía 1 1. Universidad de Matanzas, Vía Blana, km 3 ½, Matanzas, Cuba. CD de

Más detalles

UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID PRUEBA DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS

UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID PRUEBA DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID PRUEBA DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS MATERIA: ELECTROTECNIA OFICIALES DE GRADO (MODELO DE EXAMEN) Curso 2013-2014 INSTRUCCIONES GENERALES Y

Más detalles

TEORIA DE CIRCUITOS. CURSO PRÁCTICA 4. RESPUESTA FRECUENCIAL EN REGIMEN PERMANENTE SENOIDAL

TEORIA DE CIRCUITOS. CURSO PRÁCTICA 4. RESPUESTA FRECUENCIAL EN REGIMEN PERMANENTE SENOIDAL 1 INGENIERIA TENIA INDUSTRIAL. ELETRONIA INDUSTRIAL TEORIA DE IRUITOS. URSO 2003-2004 PRÁTIA 4. RESPUESTA FREUENIAL EN REGIMEN PERMANENTE SENOIDAL PRIMERA PARTE: SIMULAIÓN EN PSPIE INTRODUIÓN El objetivo

Más detalles

Incertidumbres. Tipos de instrumentos. Algunas formas de expresar las incertidumbres

Incertidumbres. Tipos de instrumentos. Algunas formas de expresar las incertidumbres Inertidumres Es posile otener el valor real (exato) de una magnitud a través de mediiones? Aunque pareza sorprende, la respuesta a esta pregunta es NO. El proeso de mediión involura neesariamente el uso

Más detalles

CAPÍTULO V: CLASIFICACIÓN DE SECCIONES 5.1. INTRODUCCIÓN

CAPÍTULO V: CLASIFICACIÓN DE SECCIONES 5.1. INTRODUCCIÓN CAPÍTULO V: 5.. INTRODUCCIÓN Las seiones estruturales, sean laminadas o armadas, se pueden onsiderar omo un onjunto de hapas, algunas son internas (p.e. las almas de las vigas aiertas o las alas de las

Más detalles

BLOQUE 2(II): MÁQUINAS FRIGORÍFICAS

BLOQUE 2(II): MÁQUINAS FRIGORÍFICAS BLOUE 2(II): MÁUINAS FRIGORÍFICAS 1. Imagina que tienes en asa un ongelador que uniona según el ilo rigoríio de Carnot y enría a una veloidad de 850 K./h. La temperatura de tu ongelador debe ser la adeuada

Más detalles

Mecanismos y Elementos de Máquinas. Cálculo de uniones soldadas. Sexta edición - 2013. Prof. Pablo Ringegni

Mecanismos y Elementos de Máquinas. Cálculo de uniones soldadas. Sexta edición - 2013. Prof. Pablo Ringegni Meanismos y Elementos de Máquinas álulo de uniones soldadas Sexta ediión - 013 Prof. Pablo Ringegni álulo de uniones soldadas INTRODUIÓN... 3 1. JUNTAS SOLDADAS A TOPE... 3 1.1. Resistenia de la Soldadura

Más detalles

Tema 2 La elección en condiciones de incertidumbre

Tema 2 La elección en condiciones de incertidumbre Ejeriios resueltos de Miroeonomía. Equilibrio general y eonomía de la informaión Fernando Perera Tallo Olga María Rodríguez Rodríguez Tema La eleión en ondiiones de inertidumbre http://bit.ly/8l8ddu Ejeriio

Más detalles

Calidad en el Servicio Eléctrico

Calidad en el Servicio Eléctrico magnitud de -Cargas y no David Llanos Rodríguez dllanosr@eia.udg.es Girona, Febrero 18 de 2003 magnitud de -Cargas y no Introducción: Uso racional de la energía eléctrica quiere decir obtener el máximo

Más detalles

Se le presentará a los alumnos el siguiente juego. Se llevaran cuatro fichas como estas.

Se le presentará a los alumnos el siguiente juego. Se llevaran cuatro fichas como estas. Aión Nº4 y 5: Funión arítmia. Definiión. Logaritmo de un número. Logaritmo deimal y aritmo natural. Núleo temátio: Funión exponenial y arítmia. Feha: Junio 0 Espaio de apaitaión. CIE. Doente: De Virgilio,

Más detalles

Núcleo e Imagen de una Transformación Lineal

Núcleo e Imagen de una Transformación Lineal Núleo e Imagen de una Transformaión Lineal Departamento de Matemátias CCIR/ITESM 8 de junio de Índie 7.. Núleo de una transformaión lineal................................. 7.. El núleo de una matri la

Más detalles

SESIÓN DE APRENDIZAJE

SESIÓN DE APRENDIZAJE INSTITUCIÓN EDUCATIVA INMACULADA DE LA MERCED SESIÓN DE APRENDIZAJE APRENDIZAJE ESPERADO Determina la regla de orrespondenia de una funión Representa e Identifia funiones Resuelve operaiones on funiones

Más detalles

Cap. 3.1.TRANSMISIÓN DE MODULACIÓN DE AMPLITUD

Cap. 3.1.TRANSMISIÓN DE MODULACIÓN DE AMPLITUD Compilado, redatado y agregado por el Ing. Osar M. Santa Cruz - 010 Cap. 3.1.TRANSMISIÓN DE MODULACIÓN DE AMPLITUD INTRODUCCION Las señales de informaión deben ser transportadas entre un transmisor y un

Más detalles

OPCIÓN PROBLEMAS 1 OPCIÓN PROBLEMAS 2

OPCIÓN PROBLEMAS 1 OPCIÓN PROBLEMAS 2 El aluno elegirá una sola de las opiones de probleas, así oo uatro de las ino uestiones propuestas. No deben resolerse probleas de opiones diferentes, ni tapoo ás de uatro uestiones. Cada problea se alifiará

Más detalles

2.4 Transformaciones de funciones

2.4 Transformaciones de funciones 8 CAPÍTULO Funiones.4 Transformaiones de funiones En esta seión se estudia ómo iertas transformaiones de una funión afetan su gráfia. Esto proporiona una mejor omprensión de ómo grafiar Las transformaiones

Más detalles

8 Redistribución de los Momentos

8 Redistribución de los Momentos 8 Redistribuión de los Momentos TULIZIÓN PR EL ÓIGO 00 En el ódigo 00, los requisitos de diseño unifiado para redistribuión de momentos ahora se enuentran en la Seión 8.4, y los requisitos anteriores fueron

Más detalles

LINEAS DE TRANSMISIÓN: ANÁLISIS CIRCUITAL Y TRANSITORIO

LINEAS DE TRANSMISIÓN: ANÁLISIS CIRCUITAL Y TRANSITORIO 1 Tema 8 íneas de Transmisión: análisis iruital y transitorio Eletromagnetismo TEMA 8: INEAS DE TRANSMISIÓN: ANÁISIS CIRCUITA Y TRANSITORIO Miguel Angel Solano Vérez Eletromagnetismo Tema 8 íneas de transmisión:

Más detalles

SELECCIÓN DE ARRANCADORES. Se desea arrancar éste motor teniendo en cuenta las siguientes restricciones:

SELECCIÓN DE ARRANCADORES. Se desea arrancar éste motor teniendo en cuenta las siguientes restricciones: SELECCIÓN DE ARRANCADORES EJERCICIO 1 Un motor de inducción jaula de ardilla trifásico de 6 bobinas, 12 terminales, cada bobina diseñada para soportar 127 voltios y 100 amperios nominales, tiene y, el

Más detalles

intensidad de carga. c) v 1 = 10 V, v 2 = 5 V. d) v 1 = 5 V, v 2 = 5 V.

intensidad de carga. c) v 1 = 10 V, v 2 = 5 V. d) v 1 = 5 V, v 2 = 5 V. 1. En el circuito regulador de tensión de la figura: a) La tensión de alimentación es de 300V y la tensión del diodo de avalancha de 200V. La corriente que pasa por el diodo es de 10 ma y por la carga

Más detalles

Matriz Inversa. 1. Transpuesta de una matriz. 2. Matriz identidad. 3. Matriz inversa

Matriz Inversa. 1. Transpuesta de una matriz. 2. Matriz identidad. 3. Matriz inversa Matriz Inversa Transpuesta de una matriz Si A es una matriz m x n entones la transpuesta de A denotada por A T se dene omo la matriz n x m que resulta de interambiar los renglones y las olumnas de A Si

Más detalles

Solución: Observamos que los números de la sucesión se pueden escribir de la siguiente L de esta manera la suma de los primeros

Solución: Observamos que los números de la sucesión se pueden escribir de la siguiente L de esta manera la suma de los primeros roblema : uánto suman los primeros 008 términos de la suesión 0,,,,, L? Soluión: Observamos que los números de la suesión se pueden esribir de la siguiente 0 manera,,,,, L de esta manera la suma de los

Más detalles

CAMPOS ELECTROMAGNÉTICOS DEPENDIENTES DEL TIEMPO

CAMPOS ELECTROMAGNÉTICOS DEPENDIENTES DEL TIEMPO CAMPOS ELECTROMAGNÉTICOS DEPENDIENTES DEL TIEMPO PROBLEMAS PROPUESTOS 1:.Se coloca una bobina de 200 vueltas y 0,1 m de radio perpendicular a un campo magnético uniforme de 0,2 T. Encontrar la fem inducida

Más detalles

ALTERNA (III) TRIFÁSICA: Problemas de aplicación

ALTERNA (III) TRIFÁSICA: Problemas de aplicación ALTERNA (III) TRIFÁSICA: Problemas de aplicación 1º.- Determinar la tensión compuesta que corresponde a un sistema trifásico que posee una tensión simple de 127 V. Solución: 220 V 2º.- Si la tensión de

Más detalles

PRÁCTICAS DE ELECTRÓNICA DIGITAL

PRÁCTICAS DE ELECTRÓNICA DIGITAL PRÁCTICAS DE ELECTRÓNICA DIGITAL P R Á C T I C A S D E E L E C T R Ó N I C A D I G I T A L Nombres y apellidos: Curso:. Feha:.. PRÁCTICA 1: PUERTA NOT (INVERSORA) OBJETIVO: Comprobar el omportamiento de

Más detalles

TEMA 10: EQUILIBRIO QUÍMICO

TEMA 10: EQUILIBRIO QUÍMICO TEMA : EQUILIBRIO QUÍMICO. Conepto de equilibrio químio: reaiones reversibles. Existen reaiones, denominadas irreversibles, que se araterizan por transurrir disminuyendo progresivamente la antidad de sustanias

Más detalles

Tema 6: Semejanza en el Plano.

Tema 6: Semejanza en el Plano. Tema 6: Semejanza en el Plano. 6.1 Semejanza de Polígonos. Definiión 6..1.- Cuatro segmentos a, b, y d son proporionales si se umple la siguiente igualdad: a =. A ese oiente omún se le llama razón de proporionalidad.

Más detalles

Una inecuación lineal con 2 incógnitas puede tener uno de los siguientes aspectos:

Una inecuación lineal con 2 incógnitas puede tener uno de los siguientes aspectos: TEMA 3: PROGRAMACIÓN LINEAL ÍNDICE 3.1.- Ineuaiones lineales on 2 inógnitas. 3.2.- Sistemas de ineuaiones lineales on 2 inógnitas. 3.3.- La programaión lineal. 3.4.- Soluión gráfia de un problema de programaión

Más detalles

20 Losas en dos direcciones - Método del Pórtico Equivalente

20 Losas en dos direcciones - Método del Pórtico Equivalente 0 Losas en dos direiones - Método del Pórtio Equivalente CONSIDERACIONES GENERALES El Método del Pórtio Equivalente onvierte un sistema aportiado tridimensional on losas en dos direiones en una serie de

Más detalles

CURSO VIII CICLO SISTEMAS ELECTRICOS DE POTENCIA SEMANA 4. Análisis de Sistemas de Potencia Grainger-Stevenson. Capítulo 1

CURSO VIII CICLO SISTEMAS ELECTRICOS DE POTENCIA SEMANA 4. Análisis de Sistemas de Potencia Grainger-Stevenson. Capítulo 1 UNIVERSIDAD NACIONAL DEL SANTA ESCUELA DE INGENIERIA EN ENERGIA CURSO VIII CICLO SISTEMAS ELECTRICOS DE POTENCIA SEMANA 4 OBJETIVO Representar y analizar un SEP BIBLIOGRAFIA Análisis de Sistemas de Potencia

Más detalles

Análisis del lugar geométrico de las raíces

Análisis del lugar geométrico de las raíces Análii del lugar geométrio de la raíe La araterítia báia de la repueta tranitoria de un itema en lazo errado e relaiona etrehamente on la ubiaión de lo polo en lazo errado. Si el itema tiene una ganania

Más detalles

DIAGNOSTICOS DE AVERIAS PARA ELEMENTOS NO DETECTABLES. Revoluciones del motor. Temperatura refrigerante motor

DIAGNOSTICOS DE AVERIAS PARA ELEMENTOS NO DETECTABLES. Revoluciones del motor. Temperatura refrigerante motor Sistema de ontrol de inandesenia DESCRIPCION DEL SISTEMA Sensor de posiión del igüeñal (PMS) Revoluiones del motor Relé de inandesenia Bujías de inandesenia Sensor temperatura refrigerante motor Temperatura

Más detalles

Lugar geométrico de las raíces

Lugar geométrico de las raíces Lugar geométrio de la raíe Análii del lugar geométrio de la raíe La araterítia báia de la repueta tranitoria de un itema en lazo errado e relaiona etrehamente on la ubiaión de lo polo en lazo errado. Si

Más detalles

2. Generalidades sobre receptores

2. Generalidades sobre receptores . Generalidades sobre reeptores.1 Modulaiones analógias La modulaión es la operaión que onvierte la señal pasa-bajo original (o señal en banda base) en un señal pasa-banda entrada en la freuenia portadora

Más detalles

El Concreto y los Terremotos

El Concreto y los Terremotos Por: Mauriio Gallego Silva, Ingeniero Civil. Binaria Ltda. mgallego@binaria.om.o Resumen Para diseñar una edifiaión de onreto reforzado que sea apaz de resistir eventos sísmios es neesario tener ontrol

Más detalles

Circuitos Eléctricos Trifásicos. Introducción.

Circuitos Eléctricos Trifásicos. Introducción. Circuitos Eléctricos Trifásicos. Introducción. La mayor parte de la generación, transmisión, distribución y utilización de la energía eléctrica se efectúa por medio de sistemas polifásicos; por razones

Más detalles

Manual de Conducción Eficiente para

Manual de Conducción Eficiente para I N S T I T U T O P A R A L A D I V E R S I F I C A C I Ó N Y A H O R R O D E L A E N E R G Í A Efiienia en el Transporte Manual de Conduión Efiiente para Condutores del Parque Móvil del Estado MINISTERIO

Más detalles

Física II Grado en Ingeniería de Organización Industrial Primer Curso. Departamento de Física Aplicada III Universidad de Sevilla

Física II Grado en Ingeniería de Organización Industrial Primer Curso. Departamento de Física Aplicada III Universidad de Sevilla Físia II Grado en Ingeniería de Organizaión Industrial Primer Curso Joaquín Bernal Méndez Curso 2011-2012 Departamento de Físia Apliada III Universidad de Sevilla Índie Introduión Prinipio del inremento

Más detalles

Para aprender Termodinámica resolviendo problemas

Para aprender Termodinámica resolviendo problemas GASES REAES. Fator de ompresibilidad. El fator de ompresibilidad se define omo ( ) ( ) ( ) z = real = real y es funión de la presión, la temperatura y la naturaleza de ada gas. Euaión de van der Waals.

Más detalles

9. En la siguiente conexión: a) V L = V f b) V f = V L / 3 c) I L = I f / 3 d) ninguna de las anteriores es cierta. b) V f 3= V L c) I f = I L / 3

9. En la siguiente conexión: a) V L = V f b) V f = V L / 3 c) I L = I f / 3 d) ninguna de las anteriores es cierta. b) V f 3= V L c) I f = I L / 3 1. Un alternador a) es una maquina rotativa de corriente continua b) es una máquina estática de corriente alterna c) es una máquina rotativa de corriente alterna d) ninguna de las anteriores es correcta

Más detalles

Ley del Coseno 1. Ley del Coseno. Dado un triángulo ABC, con lados a, b y c, se cumple la relación:

Ley del Coseno 1. Ley del Coseno. Dado un triángulo ABC, con lados a, b y c, se cumple la relación: Ley del Coseno 1 Ley del Coseno Dado un triángulo ABC, on lados a, b y, se umple la relaión: = a + b abosc (Observe que la relaión es simétria para los otros lados del triángulo.) Para demostrar este teorema,

Más detalles

Compensación de energía reactiva y filtrado de armónicos. soluciones

Compensación de energía reactiva y filtrado de armónicos. soluciones informaión ténia Compensaión de energía reativa y filtrado de armónios. soluiones Hoy, y ada día más, nos enontramos on que a la hora de ompensar la energía reativa en una instalaión no solo debemos tener

Más detalles

XXV OLIMPIADA DE FÍSICA CHINA, 1994

XXV OLIMPIADA DE FÍSICA CHINA, 1994 OMPD NTENCON DE FÍSC Prolemas resueltos y omentados por: José uis Hernández Pérez y gustín ozano Pradillo XX OMPD DE FÍSC CHN, 99.-PTÍCU ETST En la teoría espeial de la relatividad la relaión entre la

Más detalles

Ejercicios autoevaluación Tema 16. Manuel Moreno

Ejercicios autoevaluación Tema 16. Manuel Moreno Ejercicios autoevaluación Tema 16 16.1) El sistema de medida de bobina móvil: a) Sirve para medir directamente grandes corrientes b) En combinación con un rectificador sirve para medir C.C. y C.A. c) Sirve

Más detalles

Teoría de la Comunicación para Redes Móviles

Teoría de la Comunicación para Redes Móviles Teoría de la Comuniaión para Redes Introduión y oneptos básios 2/2 9/12/07 1 Introduión Introduión Coneptos básios Unidades logarítmias Ganania de una antena Anho de banda Señales paso banda Ruidos 2 Unidades

Más detalles

Electrónica de potencia e instalaciones eléctricas: Sistemas trifásicos

Electrónica de potencia e instalaciones eléctricas: Sistemas trifásicos Electrónica de potencia e instalaciones eléctricas: Sistemas trifásicos Desde que Emilio ha empezado a estudiar la electricidad, cada vez está más sorprendido. Primero fue la corriente continua, después

Más detalles

MOTORES DE CORRIENTE ALTERNA. Los motores de corriente alterna se clasifican de la siguiente forma:

MOTORES DE CORRIENTE ALTERNA. Los motores de corriente alterna se clasifican de la siguiente forma: MOTORES DE CORRIENTE ALTERNA Los motores de corriente alterna se clasifican de la siguiente forma: Trifásicos: formados por tres bobinas iguales; son los más habituales Bifásicos: formados por dos bobinas

Más detalles

Bloque II: 5- Motores de corriente alterna (Motores trifásicos)

Bloque II: 5- Motores de corriente alterna (Motores trifásicos) Bloque II: 5- Motores de corriente alterna (Motores trifásicos) 1.- Introducción: Corriente alterna y red trifásica Se denomina corriente alterna a la corriente eléctrica en la que la magnitud y dirección

Más detalles

2.1. CONSTANTE DE EQUILIBRIO. LEY DE ACCIÓN DE MASAS. Si tenemos un proceso químico expresado de forma general como: c C (g) + d D (g)

2.1. CONSTANTE DE EQUILIBRIO. LEY DE ACCIÓN DE MASAS. Si tenemos un proceso químico expresado de forma general como: c C (g) + d D (g) Las reaiones químias se pueden dividir en reversibles e irreversibles, según puedan transurrir en los dos sentidos o en uno sólo. En las reaiones reversibles tanto las sustanias reaionantes omo los produtos

Más detalles

Tema 2: Elección bajo incertidumbre

Tema 2: Elección bajo incertidumbre Tema : Eleión bajo inertidumbre Ref: Capítulo Varian Autor: Joel Sandonís Versión:..0 Javier López Departamento de Fundamentos del Análisis Eonómio Universidad de Aliante Miroeonomía Intermedia Introduión

Más detalles

independiente de la cantidad de masa y es propio de cada sustancia c =.

independiente de la cantidad de masa y es propio de cada sustancia c =. Tema 7 Termodinámia 7.. Calorimetría y ambios de fase. 7... Capaidad alorífia y alor espeífio. La temperatura de un uerpo aumenta uando se añade alor o disminuye uando el uerpo desprende alor. (Por el

Más detalles

e REVISTA/No. 04/diciembre 04

e REVISTA/No. 04/diciembre 04 e REVISTA/No. 04/diiembre 04 Las plataformas en la eduaión en línea Alberto Domingo Robles Peñaloza La Eduaión a Distania se ha visto en gran manera benefiiada del desarrollo de las Tenologías de Informaión

Más detalles

Escuela 4-016 Ing. Marcelo Antonio Arboit - Junín

Escuela 4-016 Ing. Marcelo Antonio Arboit - Junín Un transformador se compone de dos arrollamientos aislados eléctricamente entre sí y devanados sobre un mismo núcleo de hierro. Una corriente alterna que circule por uno de los arrollamientos crea en el

Más detalles

Tema 1: Introducción a las radiaciones

Tema 1: Introducción a las radiaciones Tema 1: Introduión a las radiaiones 1. Introduión La radiatividad es un fenómeno natural que nos rodea. Está presente en las roas, en la atmósfera y en los seres vivos. Un fondo de radiatividad proveniente

Más detalles

El lanzamiento y puesta en órbita del satélite Sputnik I marcó, en. El GPS y la teoría de la relatividad

El lanzamiento y puesta en órbita del satélite Sputnik I marcó, en. El GPS y la teoría de la relatividad T El GPS y la teoría de la atividad Eduardo Huerta(*), arlos Galles(**), Andrés Greo(**) y Aldo Mangiaterra(*) (*) DEPARTAMENTO DE GEOTOPOARTOGRAFÍA (**) DEPARTAMENTO DE FÍSIA FAULTAD DE IENIAS EXATAS,

Más detalles

CAPITULO 7 LUGARES GEOMETRICOS 7.1 INTRODUCCION. Z R jx X jwl, si 0 W R Z

CAPITULO 7 LUGARES GEOMETRICOS 7.1 INTRODUCCION. Z R jx X jwl, si 0 W R Z CAPITULO 7 LUGARES GEOMETRICOS 7. INTRODUCCION Si tenemos elementos que pueden variar sus valores en un circuito, ya sea una resistencia una reactancia o la frecuencia de la señal de entrada, las respuestas

Más detalles

ANALISIS PRELIMINAR DE TRANSFERENCIA DE CALOR EN UNA ESTUFA LORENA PRELIMINARY ANALYSIS OF HEAT TRANSFER ON LORENA STOVE

ANALISIS PRELIMINAR DE TRANSFERENCIA DE CALOR EN UNA ESTUFA LORENA PRELIMINARY ANALYSIS OF HEAT TRANSFER ON LORENA STOVE al 4 DE SEPTIEMBRE, 00 MONTERREY, NUEVO LEÓN, MÉXICO ANALISIS PRELIMINAR DE TRANSFERENCIA DE CALOR EN UNA ESTUFA LORENA Vera Romero Iván, y Aguillón Martínez Javier Eduardo. Posgrado de Ingeniería, Energía,

Más detalles

1. Funciones matriciales. Matriz exponencial

1. Funciones matriciales. Matriz exponencial Dpto. Matemátia Apliada, Faultad de Informátia, UPM EDO Sistemas Lineales. Funiones matriiales. Matriz exponenial.. Funiones vetoriales Sea el uerpo IK que puede ser IC ó IR y sea I IR un intervalo. Entones

Más detalles

SOLO PARA INFORMACION

SOLO PARA INFORMACION Universidad Naional del Callao Esuela Profesional de Ingeniería Elétria Faultad de Ingeniería Elétria y Eletrónia Cilo 2008-B ÍNDICE GENERAL INTRODUCION... 2 1. OBJETIVOS...3 2. EXPERIMENTO...3 2.1 MODELO

Más detalles

Estudio de fallas asimétricas

Estudio de fallas asimétricas Departamento de Ingeniería Eléctrica Universidad Nacional de Mar del Plata Área Electrotecnia Estudio de fallas asimétricas Autor: Ingeniero Gustavo L. Ferro Prof. Adjunto Electrotecnia EDICION 2012 1.

Más detalles

Hexágono. Los polígonos de cuatro lados, como rectángulos y cuadrados, se llaman cuadriláteros. Los cuadriláteros tienen propiedades especiales.

Hexágono. Los polígonos de cuatro lados, como rectángulos y cuadrados, se llaman cuadriláteros. Los cuadriláteros tienen propiedades especiales. CUADRILÁTEROS " Wow!" Exlamó Juanita mirando una estrutura de ristal a las afueras del museo de arte. "Vamos a ver eso," le dijo a su amiga Samantha. Samantha se aeró a ver lo que Juanita estaba observando

Más detalles

TEMA IV: PLASTICIDAD. DISLOCACIONES 4.1 PARADOJA DEL LÍMITE ELÁSTICO. CONCEPTO DE DISLOCACIÓN.

TEMA IV: PLASTICIDAD. DISLOCACIONES 4.1 PARADOJA DEL LÍMITE ELÁSTICO. CONCEPTO DE DISLOCACIÓN. TEMA IV: PLASTICIDAD. DISLOCACIONES 4. Paradoja del límite elástio. Conepto de disloaión. 4. Clasifiaión y araterizaión de las disloaiones. 4.3 Propiedades de las disloaiones. 4.4 Movimiento y multipliaión

Más detalles

A'' D'' C'' B'' A' C' Figura 1. Verdadera Magnitud de ángulos de rectas.

A'' D'' C'' B'' A' C' Figura 1. Verdadera Magnitud de ángulos de rectas. Tema 5: Ángulos entre retas y planos. Triedros Angulo de dos retas. El ángulo de dos retas es una de las magnitudes de las formas planas, y para obtener su verdadera magnitud se aplia el ambio de plano,

Más detalles

5. ESTRUCTURA DE LA TIERRA Y ANOMALÍAS DE LA GRAVEDAD.

5. ESTRUCTURA DE LA TIERRA Y ANOMALÍAS DE LA GRAVEDAD. Tema 5. Estrutura de la Tierra y anomalías de la gravedad. 5. ESTRUCTURA DE LA TIERRA Y ANOMALÍAS DE LA GRAVEDAD. 5. Estrutura interna de la Tierra y gravedad asoiada. El avane en el onoimiento interno

Más detalles

ECUACIONES DIFERENCIALES ORDINARIAS DE SEGUNDO

ECUACIONES DIFERENCIALES ORDINARIAS DE SEGUNDO ECUACIONES DIFERENCIALES ORDINARIAS DE SEGUNDO ORDEN. RESOLUCIÓN REDUCIÉNDOLA A UNA ECUACIÓN DIFERENCIAL ORDINARIA DE PRIMER ORDEN Miguel Angel Nastri, Osar Sardella miguelangelnastri@ahoo.om.ar, osarsardella@ahoo.om.ar

Más detalles

Ángulo de desfase en un circuito RC Fundamento

Ángulo de desfase en un circuito RC Fundamento Ángulo de desfase en un iruito RC Fundaento En un iruito de orriente alterna, están situados en serie una resistenia variable R V y un ondensador. Debido a que las aídas de tensión en ada eleento no están

Más detalles

LIXIVIACION DE MINERALES MEDIANTE PILAS Y BATEAS

LIXIVIACION DE MINERALES MEDIANTE PILAS Y BATEAS LIXIVICION DE MINERLES MEDINTE PILS Y TES Fabián Cárdenas, Mauriio Díaz, Carlos Guajardo, María elén Oliva Universidad de Chile Estudiantes de ingeniería en minas Departamentos de Ingeniería de Minas Tupper

Más detalles

Equivalencia de los enunciados del Segundo. Trabajo perdido en una máquina térmica real. Ingeniería Industrial Dpto. Física Aplicada III

Equivalencia de los enunciados del Segundo. Trabajo perdido en una máquina térmica real. Ingeniería Industrial Dpto. Física Aplicada III Índie Introduión Desigualdad de Clausius Entropía Prinipio del inremento de entropía Equivalenia de los enuniados del Segundo Prinipio rabajo perdido en una máquina térmia real Resumen ema 2: Entropía

Más detalles

Sistemas Trifásicos. Departamento de Ingeniería Eléctrica UNEFA Maracay Redes Eléctricas II Chrystian Roa

Sistemas Trifásicos. Departamento de Ingeniería Eléctrica UNEFA Maracay Redes Eléctricas II Chrystian Roa Generador trifásico Secuencia de fases. Conexiones: estrella, delta. Carga trifásica. Estudio y resolución de sistemas en desequilibrio. Modelo equivalente monofásico. Estudio y resolución de sistemas

Más detalles

6. Acción de masas y dependencia del potencial químico con la concentración

6. Acción de masas y dependencia del potencial químico con la concentración 6 Aión de masas y dependenia del potenial químio on la onentraión Tema: Dependenia del potenial químio on la onentraión y apliaiones más importantes 61 El onepto de aión de masas Desde hae muho tiempo

Más detalles

EXAMENES ELECTROTECNIA TEORIA

EXAMENES ELECTROTECNIA TEORIA EXAMENES En este archivo presento el tipo de exámenes propuesto en la asignatura de Electrotecnia en la fecha indicada, con las puntuaciones indicadas sobre un total de diez puntos. Según la guía académica

Más detalles

PRÁCTICA 14 DESPLAZAMIENTO DEL EQUILIBRIO QUÍMICO: EFECTO DE LA CONCENTRACIÓN Y DE LA TEMPERATURA

PRÁCTICA 14 DESPLAZAMIENTO DEL EQUILIBRIO QUÍMICO: EFECTO DE LA CONCENTRACIÓN Y DE LA TEMPERATURA PRÁCTICA 14 DESPLAZAMIENTO DEL EQUILIBRIO QUÍMICO: EFECTO DE LA CONCENTRACIÓN Y DE LA TEMPERATURA OBJETIVOS Fijar el onepto de equilibrio químio mediante el estudio experimental de distintas mezlas de

Más detalles

REGÍMENES TRANSITORIOS DE LOS TRANSFORMADORES

REGÍMENES TRANSITORIOS DE LOS TRANSFORMADORES UNERSDAD DE CANTABRA DEPARTAMENTO DE NGENERÍA ELÉCTRCA Y ENERGÉTCA REGÍMENES TRANSTOROS DE LOS TRANSFORMADORES Miguel Angel Rodríguez Pozueta 1.- CORTOCRCUTOS EN TRANSFORMADORES 1.1.- Corriente permanente

Más detalles

PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD L.O.G.S.E

PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD L.O.G.S.E PRUEBS DE CCESO L UNIERSIDD L.O.G.S.E CURSO 2004-2005 - CONOCTORI: ELECTROTECNI EL LUMNO ELEGIRÁ UNO DE LOS DOS MODELOS Criterios de calificación.- Expresión clara y precisa dentro del lenguaje técnico

Más detalles

MANUAL DE PRÁCTICAS DE LABORATORIO DE HIDRÁULICA

MANUAL DE PRÁCTICAS DE LABORATORIO DE HIDRÁULICA MANUAL D PRÁCTICAS D LABORATORIO D HIDRÁULICA 7 4 MDIDORS N RÉGIMN CRÍTICO 4 OBJTIVOS Verifiar la presenia del régimen rítio del flujo, en la zona de máima estrangulaión (la garganta) de una analeta Venturi

Más detalles

4.2 Transformadores de potencia

4.2 Transformadores de potencia 4. Transformadores de potencia 4.. Generalidades Descripción Circuito magnético Circuito eléctrico Refrigeración Aspectos constructivos 4.. Principio de funcionamiento El transformador ideal Funcionamiento

Más detalles

Estructuras de Concreto Armado para Edificaciones. Análisis y Diseño ARTICULADO FONDONORMA / COVENIN / CT-3

Estructuras de Concreto Armado para Edificaciones. Análisis y Diseño ARTICULADO FONDONORMA / COVENIN / CT-3 Norma COVENIN 1753-1(R) 1(R) Año o 2005 Estruturas de Conreto Armado para Edifiaiones. Análisis y Diseño ARTICULADO Proyeto de Norma sometida a disusión n públia p por: FONDONORMA / COVENIN / CT-3 Basada

Más detalles

Tema 4. Relatividad especial

Tema 4. Relatividad especial 1. Masa relativista Tema 4. Relatividad espeial Terera parte: Dinámia relativista La ineria de un uerpo es onseuenia de su resistenia al ambio en su estado de movimiento, y se identifia usualmente on la

Más detalles

: C seleccionable con el dial. :bornas para cable de 1,5mm2. Fijo, 1K (calor y frío) a 20ºC con carga 50% y anticipador conectado

: C seleccionable con el dial. :bornas para cable de 1,5mm2. Fijo, 1K (calor y frío) a 20ºC con carga 50% y anticipador conectado honeywell T/ TERMOSTATO DE AMBETE TODO/ADA PARA COS TUBOS os termostatos T/ están diseñados para ontrol todo/nada de válvula o de válvula y ventilador en apliaiones para fanoils a tubos. El termostato

Más detalles

Ejémplo de cálculo estructural utilizando el Sistema Concretek : (Preparado por: Ing. Denys Lara Lozada)

Ejémplo de cálculo estructural utilizando el Sistema Concretek : (Preparado por: Ing. Denys Lara Lozada) Ejémplo de álulo estrutural utilizando el Sistema Conretek : (Preparado por: Ing. Denys Lara Lozada) Para el siguiente ejemplo se diseñará una losa de teho de dimensiones según se muestra en la figura:

Más detalles

Práctica de Laboratorio. Tema: Medición de Potencia Activa en Sistemas Trifásicos.

Práctica de Laboratorio. Tema: Medición de Potencia Activa en Sistemas Trifásicos. Universidad Nacional de Mar del lata. ráctica de Laboratorio Tema: Medición de otencia Activa en Sistemas Trifásicos. Cátedra: Medidas Eléctricas I º año de la carrera de Ingeniería Eléctrica. Área Medidas

Más detalles

CAPACITORES INDUCTORES. Mg. Amancio R. Rojas Flores

CAPACITORES INDUCTORES. Mg. Amancio R. Rojas Flores CAPACITORES E INDUCTORES Mg. Amancio R. Rojas Flores A diferencia de resistencias, que disipan la energía, condensadores e inductores no se disipan, pero almacenan energía, que puede ser recuperada en

Más detalles

Facultad de Ciencias Exactas Y Naturales FRECUENCIAS DE VIBRACIÓN DE UNA BARRA CON ÁREA SECCIONAL COSENO

Facultad de Ciencias Exactas Y Naturales FRECUENCIAS DE VIBRACIÓN DE UNA BARRA CON ÁREA SECCIONAL COSENO Revista NOOS Volumen (3) Pág 4 8 Derehos Reservados Faultad de Cienias Exatas Y Naturales FRECUENCIAS DE VIBRACIÓN DE UNA BARRA CON ÁREA SECCIONAL COSENO Carlos Daniel Aosta Medina Ingrid Milena Cholo

Más detalles

Cálculo de la densidad de potencia máxima (valor medio en una banda de 4 khz) de una portadora con modulación angular

Cálculo de la densidad de potencia máxima (valor medio en una banda de 4 khz) de una portadora con modulación angular Re. UIT-R SF.675-3 1 RECOMENDACIÓN UIT-R SF.675-3 * CÁLCULO DE LA DENSIDAD DE POTENCIA MÁXIMA (VALOR MEDIO EN UNA BANDA DE 4 khz) DE UNA PORTADORA CON MODULACIÓN ANGULAR Re. UIT-R SF.675-3 (199-1992-1993-1994)

Más detalles

INDICE Capítulo 1. Conversión de Energía Capítulo 2. Inductancia Capítulo 3. Transformador

INDICE Capítulo 1. Conversión de Energía Capítulo 2. Inductancia Capítulo 3. Transformador INDICE Capítulo 1. Conversión de Energía 1 1.1. Fuerza en un capacitor 2 1.2. El Toroide 5 1.3. Circuitos magnéticos en serie y paralelo 7 1.4. Otros sistemas comunes de unidades magnéticas 8 1.5. Materiales

Más detalles