Universidad de Murcia. Facultad de Educación. Departamento de Didáctica y Organización Escolar. Murcia, España.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Universidad de Murcia. Facultad de Educación. Departamento de Didáctica y Organización Escolar. Murcia, España."

Transcripción

1 Competecias tecológicas del profesorado e las uiversidades españolas Spaish Uiversity Teachers Techological Competecies DOI: / RE M.ª Paz Predes Espiosa Isabel Gutiérrez Porlá Uiversidad de Murcia. Facultad de Educació. Departameto de Didáctica y Orgaizació Escolar. Murcia, España. Resume E este artículo describimos y presetamos los resultados de uestra ivestigació sobre Competecias TIC para la docecia e la uiversidad pública española. Idicadores y propuestas para la defiició de bueas prácticas: programa de estudio y aálisis, proyecto de referecia EA fiaciado por la Secretaría de Estado de Uiversidades e Ivestigació del Miisterio de Educació. La evaluació de la calidad de la docecia e España requiere de u importate esfuerzo por uificar criterios e idicadores tato e los aspectos propiamete objetivos como e aquellos subjetivos que pueda ser sometidos a evaluació. E el marco de este proyecto hemos partido de la idea de que las tecologías de la iformació y la comuicació (TIC) se perfila como ua de las competecias básicas que los docetes ha de haber adquirido para el desempeño de su profesió. Por lo tato, la meta geeral del proyecto es la mejora de los procesos de evaluació de la actividad docete y de su calidad mediate la exploració y la propuesta de idicadores de evaluació de las competecias TIC del profesorado uiversitario. Respecto al método, e la primera fase de la ivestigació se llevó a cabo u exhaustivo aálisis de idicadores sobre competecias tecológicas (de istitucioes tato españolas como iteracioales) del profesorado uiversitario, los cuales fuero aalizados por expertos y clasificados segú categorías. Estos idicadores os sirviero como base para costruir u modelo de aálisis de competecias tecológicas. A partir de este 196 Revista de Educació, 361. Mayo-agosto 2013, pp Fecha de etrada: Fecha de aceptació:

2 Predes Espiosa, M. P. y Gutiérrez Porlá, I. COMPETENCIAS TECNOLÓGICAS DEL PROFESORADO EN LAS UNIVERSIDADES ESPAÑOLAS modelo, se costruyó u cuestioario de evaluació de competecias tecológicas que se admiistró e líea a profesores de todas las uiversidades españolas. Co esta ecuesta obtuvimos ua descripció muy precisa del estado actual de las competecias para el uso de TIC de uestros profesores, competecias que se refiere tato a la gestió como a la docecia y a la ivestigació. Palabras clave: competecias TIC, Eseñaza uiversitaria, evaluació de profesorado, uiversidad, formació del profesorado. Abstract This article describes ad reports the results of a research project etitled, ICT Competecies for Teachig i Public Uiversities: Idicators ad Proposals for Defiig Good Practices, fuded by the Spaish Miistry of Educatio (project referece: EA ). Before the quality of teachig i Spai ca be evaluated, a major effort eeds to be put ito uifyig criteria ad idicators referrig to objective aspects as well as evaluable subjective aspects. This project bega with the idea of ICT as a basic skill teachers must have i order to do their job. Therefore, the project s geeral goal was to improve the processes for evaluatig teachig activity ad teachig quality through explorig uiversity teachers ICT competecies ad proposig idicators for competecy evaluatio. Methodologywise, the first phase of the project called for a exhaustive aalysis of the idicators used to evaluate uiversity teachers techological competecies i Spaish ad iteratioal istitutios. These were aalyzed by experts ad classified ito categories. The idicators were used as the foudatios for the costructio of a model for aalyzig techological competecies. Based o the model, a techological competecy evaluatio questioaire was desiged. The questioaire was admiistered o lie to teachers at all Spaish uiversities. The survey furished a highly precise descriptio of the curret state of Spaish teachers ICT competecies i maagemet, teachig ad research. Key words: ICT competecies, uiversity educatio, teacher evaluatio, uiversity, teacher traiig. Revista de Educació, 361. Mayo-agosto 2013, pp Fecha de etrada: Fecha de aceptació:

3 Predes Espiosa, M. P. y Gutiérrez Porlá, I. COMPETENCIAS TECNOLÓGICAS DEL PROFESORADO EN LAS UNIVERSIDADES ESPAÑOLAS Itroducció: competecias TIC del profesorado uiversitario Hablar de competecias TIC del profesorado uiversitario implica e primer lugar platearse qué etedemos por competecia docete. Partiedo de la defiició aportada por Escudero (2006), podemos eteder competecia docete como sigue: Cojuto de valores, creecias y compromisos, coocimietos, capacidades y actitudes que los docetes, tato a título persoal como colectivo (formado parte de grupos de trabajo e istitucioes educativas) habría de adquirir y e las que crecer para aportar su cuota de resposabilidad a garatizar ua buea educació a todos (p. 34). El autor hace alusió a aspectos que va más allá de los coocimietos y capacidades para hacer las cosas. E este setido, icluye aspectos referidos a valores, creecias y compromisos que cofigurará ua actitud determiada hacia el ejercicio de la profesió. Además de esta aportació, partiedo de otros trabajos que ha abordado el cocepto de competecia docete (Delors, 1996; Aylett y Gregory, 1997; Uesco, 1998; Braslavsky, 1998; Fielde, 2001; Perreoud, 2004; Imberó, 2006; Zabalza, 2007; Bozu y Herrera, 2009), ecotramos que las competecias docetes se agrupa e fució de tres aspectos geerales: competecias relacioadas co el coocimieto del proceso de eseñaza-apredizaje; competecias relacioadas co las relacioes iterpersoales y la colaboració; competecias relacioadas co la reflexió sobre la propia práctica. Detro de las competecias y características que estos autores destaca a la hora de hablar de u bue docete, ecotramos que alguos de ellos (Uesco, 1998; Perreoud, 2004; Zabalza, 2007; Imberó, 2006) ha idetificado el domiio de las uevas tecologías de la iformació y la comuicació como ua de las competecias que los docetes debe poseer para el desempeño de su profesió. Hace hicapié tato e la cosideració de las TIC como guías metodológicas y fuetes documetales, como e la ecesidad de que los docetes domie los uevos avaces e el proceso de eseñaza-apredizaje. Esto es lo que los habilita para poer e marcha procesos e modalidades preseciales o virtuales usado estos recursos didácticos como recursos 198 Revista de Educació, 361. Mayo-agosto 2013, pp Fecha de etrada: Fecha de aceptació:

4 Predes Espiosa, M. P. y Gutiérrez Porlá, I. COMPETENCIAS TECNOLÓGICAS DEL PROFESORADO EN LAS UNIVERSIDADES ESPAÑOLAS complemetarios o como u caal de comuicació y trasmisió de iformació (Fialde, 1998). A partir del cocepto de competecia docete ecotramos diversos trabajos que hace referecia a la competecia tecológica competecia digital o competecia TIC (Le Boterf, 2000; Olcott y Schmidt, 2002; Cao, 2005; Haa, 2002; Moereo, 2005), que tiee que ver co la capacidad, el coocimieto y la actitud sobre el uso de tecologías de la iformació y la comuicació e sus diversas fucioes y cotextos de aplicació. Por su parte, Muñoz y Gozález (2010) y Badia (2004) hace alusió de forma específica a esta competecia etre los profesores uiversitarios. A cotiuació plateamos alguos de los estádares iteracioales que se ha empleado para el aálisis de dichas competecias TIC. Hemos hallado que muchos de ellos se emplea idistitamete para el profesorado de eseñaza obligatoria y para el de uiversidad. Hablar de estádares supoe hacer alusió a algo que sirve como orma, modelo o patró de referecia. E este setido, recogemos la aportació realizada por el Miisterio de Educació chileo (2006), e la que se apela a la ecesidad de utilizar estádares como istrumeto para que las istitucioes ecargadas de la formació docete pueda dar respuesta a las expectativas de la sociedad. Así pues: Es tambié ua codició ecesaria para que el Estado, como resposable de la educació, asegure que las istitucioes educadoras y sus académicos desarrolle e la mejor forma posible sus tareas de formació de profesores. De esta maera, se puede valorar el estádar como u pricipio que ayuda al mejoramieto de la calidad (p. 8). Partiedo de lo expuesto ateriormete, etedemos que u estádar sobre competecias TIC de los docetes puede defiirse como u patró o modelo de referecia que permite, por ua parte, determiar y valorar a aquellos docetes que so competetes e cuato a dichas competecias y, por otra parte, orietar y guiar el diseño y la elaboració de las propuestas de formació docete respecto a estas tecologías. A cotiuació detallamos alguos de los estádares sobre competecias TIC más destacados detro del paorama iteracioal: e Estados Uidos, e la Uió Europea (y detro de Europa e Reio Uido) y por último e Chile a través del Miisterio de Educació. Todos ellos ha Revista de Educació, 361. Mayo-agosto 2013, pp Fecha de etrada: Fecha de aceptació:

5 Predes Espiosa, M. P. y Gutiérrez Porlá, I. COMPETENCIAS TECNOLÓGICAS DEL PROFESORADO EN LAS UNIVERSIDADES ESPAÑOLAS sido destacados e el iforme Las tecologías de la iformació y la comuicació e la formació docete elaborado por la Uesco e el año E Estados Uidos, la Sociedad Iteracioal para la Tecología e la Educació (ISTE) viee elaborado desde el año 2000 ua serie de trabajos e los que se recoge los pricipales estádares sobre las competecias TIC que ha de alcazar alumos, profesores y directivos o admiistradores escolares. Partiedo del último catálogo elaborado e 2008, ecotramos que para que u profesor pueda cosiderarse competete e cuato a las TIC ha de estar capacitado para usarlas e las siguietes actividades: Apoyo al apredizaje estudiatil y la creatividad Diseño, desarrollo y evaluació de experiecias de apredizaje propias de la era digital Competecias referidas al modelo de apredizaje y trabajo propios de la era digital Modelo de ciudadaía y resposabilidad e la era digital Crecimieto profesioal y liderazgo E Europa, la etrada de las competecias e el ámbito uiversitario se llevó a cabo co el Proyecto Tuig (2000) y co la elaboració de los diferetes libros blacos de las titulacioes uiversitarias. A pesar de que alguos de los aspectos del proyecto Tuig puede aplicarse a las competecias que ha de teer los docetes uiversitarios, este proyecto está cetrado e las que afecta a los futuros titulados de la uiversidad. E el proyecto Estádares de Competecias TIC para Docetes de la Uesco, elaborado e 2008, se ofrece orietacioes dirigidas a todos los docetes co las que estos puede platear programas de formació y selecció de cursos. Se establece tres efoques complemetarios e cuato a las competecias TIC: ocioes básicas; profudizació de coocimieto para poder aplicarlo a la resolució de problemas complejos y reales; y geeració de coocimieto para aumetar la capacidad de iovar co TIC, producir coocimieto y sacarle provecho. Destacaremos fialmete de este proyecto (Uesco, 2008) la idea de que: Las uevas tecologías (TIC) exige que los docetes desempeñe uevas fucioes y tambié requiere uevas pedagogías y uevos plateamietos e la formació docete. Lograr la itegració de 200 Revista de Educació, 361. Mayo-agosto 2013, pp Fecha de etrada: Fecha de aceptació:

6 Predes Espiosa, M. P. y Gutiérrez Porlá, I. COMPETENCIAS TECNOLÓGICAS DEL PROFESORADO EN LAS UNIVERSIDADES ESPAÑOLAS las TIC e el aula depederá de la capacidad de los maestros para estructurar el ambiete de apredizaje de forma o tradicioal, fusioar las TIC co uevas pedagogías y fometar clases diámicas e el plao social, estimulado la iteracció cooperativa, el apredizaje colaborativo y el trabajo e grupo (p. 7). Por otra parte, muchos países europeos cueta co iiciativas acioales e las que se recoge las habilidades que los docetes ha de reuir e el campo de las TIC. Auque de ua forma u otra e los diferetes países de Europa se ha elaborado documetos e los que se describe aspectos destacados sobre la capacitació tecológica del profesorado (Eurydice, 2001), osotros referimos el caso del Reio Uido, ya que actualmete es el país europeo que cueta co estádares más detallados a este respecto. Estos estádares platea que los profesores ha de estar capacitados para lo siguiete (Uesco, 2004): Seleccioar y utilizar de forma apropiada ua variedad de equipos y recursos tecológicos co el objetivo de promover el apredizaje. Ser usuarios competetes de ua variedad de software y de herramietas tecológicas y adaptarlas a la materia que eseña y a la edad de sus alumos. Examiar de forma crítica la relevacia del software y de las herramietas tecológicas para las materias que eseña y juzgar su valor potecial e su aplicació e la clase. Hacer uso costructivo de la tecología de la iformació e sus clases y, e particular, preparar y poer e práctica plaes de trabajo que icorpore de forma apropiada el uso de la tecología. Evaluar las formas e que el uso de la tecología produce cambios e la aturaleza de la eseñaza y el apredizaje. Como se puede comprobar, los estádares sobre competecias TIC propuestos e el Reio Uido se cocetra e las competecias referidas exclusivamete al desarrollo del proceso de eseñaza-apredizaje. Además, ecotramos que la Teacher Traiig Agecy (2001) de este país mejora y cocreta la propuesta, ya que amplía las competecias a otros aspectos como los referidos al desarrollo y actualizació profesioal y al establecimieto de relacioes iterper-soales. De las propuestas y trabajos sobre competecias TIC de los docetes llevados a cabo e Sudamérica, es ecesario destacar la propuesta del Revista de Educació, 361. Mayo-agosto 2013, pp Fecha de etrada: Fecha de aceptació:

7 Predes Espiosa, M. P. y Gutiérrez Porlá, I. COMPETENCIAS TECNOLÓGICAS DEL PROFESORADO EN LAS UNIVERSIDADES ESPAÑOLAS Miisterio de Educació de Chile (2006), que parte de la base de que e la sociedad actual se ecesita cada vez más y mejores docetes para respoder a las demadas de esta. E tal setido, los docetes ha de poder icorporar y aprovechar los recursos tecológicos tato e sus prácticas docetes como e su desarrollo profesioal. E la Tabla I presetamos cada ua de las dimesioes que estructura las competecias TIC. TABLA I. Dimesioes e las que se orgaiza las competecias TIC de los docetes DIMENSIÓN Área pedagógica Aspectos sociales, éticos y legales Aspectos técicos Gestió escolar Desarrollo profesioal Defiició Los futuros docetes adquiere y demuestra formas de aplicar las TIC e el currículum escolar vigete como ua forma de apoyar y expadir el apredizaje y la eseñaza. Los futuros docetes cooce, se apropia y difude etre sus estudiates los aspectos éticos, legales y sociales relacioados co el uso de los recursos iformáticos y coteidos dispoibles e Iteret, actuado de maera cosciete y resposable respecto de los derechos, cuidados y respetos que debe cosiderarse e el uso de las TIC Los futuros docetes demuestra u domiio de las competecias asociadas al coocimieto geeral de las TIC y del maejo de las herramietas de productividad (procesador de texto, hoja de cálculo, presetador) e Iteret, desarrollado habilidades y destrezas para el apredizaje permaete de hardware y software uevos. Los futuros docetes hace uso de las TIC para apoyar su trabajo e el área admiistrativa, tato por lo que hace a su gestió docete como para apoyar la gestió del establecimieto Los futuros docetes hace uso de las TIC como medio de especializació y desarrollo profesioal, iformádose y accediedo a diversas fuetes para mejorar sus prácticas y facilitado el itercambio de experiecias que cotribuya, mediate u proceso de reflexió co diversos actores educativos, a coseguir mejores procesos de eseñaza y apredizaje. Fuete: Miisterio de Educació de Chile, Revista de Educació, 361. Mayo-agosto 2013, pp Fecha de etrada: Fecha de aceptació:

8 Predes Espiosa, M. P. y Gutiérrez Porlá, I. COMPETENCIAS TECNOLÓGICAS DEL PROFESORADO EN LAS UNIVERSIDADES ESPAÑOLAS A pesar de que este cojuto de estádares o se orieta específicamete al profesorado uiversitario, etedemos que es perfectamete aplicable a estos, siempre y cuado, además de dichos estádares, se tega e cueta dimesioes propias de la docecia uiversitaria como las referidas a la ivestigació. Tras revisar estos y otros iformes sobre competecias TIC, e uestro proyecto os plateamos como fialidad última la mejora de los procesos de evaluació de la actividad docete y su calidad mediate la exploració y la propuesta de idicadores de evaluació de las competecias TIC de los docetes de las uiversidades españolas. Etedemos que e el mometo que estamos viviedo las relativas a las TIC so uo de los úcleos de competecias importates que las istitucioes educativas de Educació Superior debe plaificar y orgaizar. De hecho, es ua de las competecias que está siedo cosiderada como trasversal o geérica e las uiversidades y asimismo e los títulos de grado. Co la iteció de llegar a esta meta os plateamos los siguietes objetivos: Defiir y cocretar u catálogo de idicadores referidos a las competecias TIC para la docecia que se cosidera deseables para su evaluació e el ámbito de la Educació Superior, haciedo hicapié e la forma e que dichos idicadores puede cocretarse e modelos de evaluació y observació aplicada. Realizar ua propuesta, basada e dichos idicadores y e su observació, para la mejora de las competecias TIC de los docetes uiversitarios y, por ede, para la mejora de la calidad de la docecia. Describir el estado de las competecias TIC e ua muestra represetativa de los docetes uiversitarios españoles, co base e los idicadores objetivos estudiados. Propoer ua herramieta para la autoevaluació de competecias TIC. Método Teiedo e cueta los objetivos plateados e el proyecto, la metodología propuesta para su cosecució estaba compuesta por dos partes fudametales: primero, la exploració y aálisis de los idicadores Revista de Educació, 361. Mayo-agosto 2013, pp Fecha de etrada: Fecha de aceptació:

9 Predes Espiosa, M. P. y Gutiérrez Porlá, I. COMPETENCIAS TECNOLÓGICAS DEL PROFESORADO EN LAS UNIVERSIDADES ESPAÑOLAS utilizados actualmete, acioales e iteracioales, para medir las competecias TIC de los docetes uiversitarios; y e segudo lugar, la realizació de ua ecuesta y la elaboració de ua propuesta de mejora. Para la catalogació de idicadores se utilizaro las técicas de aálisis de coteido y de grupos de discusió. A partir de ahí, se costruyó y validó u cuestioario que os sirvió para obteer ua descripció de las competecias TIC del profesorado uiversitario español a través de ua ecuesta. La ivestigació se realizó e dos fases que se cocretaro e ua serie de seis tareas que determiaro el croograma de trabajo y que desglosamos a cotiuació. Primera fase. Idicadores de evaluació de competecias TIC del docete uiversitario. Exploració de idicadores (acioales e iteracioales) utilizados actualmete para la medició de competecias TIC de los docetes uiversitarios. Aálisis y discrimiació por parte de expertos de los idicadores: clasificació segú criterio de objetividad y subjetividad, así como segú su impacto y relevacia e el aálisis global (poderació). Diseño, validació y aplicació de u istrumeto de evaluació basado e los idicadores objetivos y propuesta de itegració de los idicadores subjetivos e dicho istrumeto. Seguda fase. Propuestas de mejora de la calidad de la docecia. Cuestioario e red para la evaluació de las competecias TIC de los docetes uiversitarios españoles. Se aplicará e todas las uiversidades participates. Propuesta de mejora de la calidad de la docecia uiversitaria e cuato a competecias TIC y catálogo de idicadores de bueas prácticas docetes e el uso de dichas tecologías. Diseño e implemetació de u istrumeto de autoevaluació e red para docetes uiversitarios iteresados e medir su ivel de competecias TIC. 204 Revista de Educació, 361. Mayo-agosto 2013, pp Fecha de etrada: Fecha de aceptació:

10 Predes Espiosa, M. P. y Gutiérrez Porlá, I. COMPETENCIAS TECNOLÓGICAS DEL PROFESORADO EN LAS UNIVERSIDADES ESPAÑOLAS Muestra Para llevar a cabo la búsqueda, aálisis y catalogació de idicadores de evaluació de competecias TIC, e primer lugar se realizó u listado exhaustivo de uiversidades, de agecias de calidad y de orgaismos iteracioes. La lista de uiversidades que se iba a explorar se obtuvo de la págia web del Miisterio de Educació ( educacio/uiversidades/educacio-superior-uiversitaria/que-estudiardode/uiversidades-espaolas.html); de aquí se seleccioaro solo las uiversidades públicas. La iformació relativa a las agecias de calidad de cada ua de las comuidades se recopiló de la web oficial de la ANECA ( Para ello se cotó co la colaboració de todo el equipo de ivestigadores; de forma simultáea, el grupo de la Uiversidad de Murcia realizó ua búsqueda documetal (e publicacioes cietíficas e iformes técicos de ivestigació y evaluació de competecias docetes) e el ámbito europeo e iteracioal sobre esta misma cuestió y co la misma platilla de aálisis. Respecto a la ecuesta, la població destiataria fuero todos los profesores uiversitarios de istitucioes españolas. Tras cico semaas e las que se matuvo abierto el cuestioario e red, la muestra participate fue de 546 ecuestados. Teiedo e cueta el tamaño de la població y co u marge de error del 4,3%, obteemos u ivel de cofiaza del 95,5%, lo cual supoe la máxima heterogeeidad poblacioal. Istrumetos Se ha costruido, tal y como hemos explicado, dos cuestioarios: el primero, para coocer el ivel de las competecias TIC de los docetes uiversitarios españoles e la actualidad; el segudo, que autoevalúa estas mismas competecias, sirve para facilitar a los docetes uiversitarios españoles el coocimieto de su ivel de competecias TIC (ua vez que se cumplimeta). Ambos so el resultado del trabajo previo de revisió de idicadores acioales e iteracioales, de las reuioes de expertos y su triagulació; e defiitiva, de todas las tareas que hemos descrito e apartados ateriores y que costa de las siguietes partes: istruccioes para respoder el cuestioario, datos etográficos, y cuerpo del cuestioario (ítems de evaluació). Revista de Educació, 361. Mayo-agosto 2013, pp Fecha de etrada: Fecha de aceptació:

11 Predes Espiosa, M. P. y Gutiérrez Porlá, I. COMPETENCIAS TECNOLÓGICAS DEL PROFESORADO EN LAS UNIVERSIDADES ESPAÑOLAS El cuestioario de evaluació utilizado para la ecuesta icluía u total de 53 ítems y fue validado a través de triagulació co la técica de juicio de expertos. E cuato a su fiabilidad, se obtuvo u coeficiete alfa de Crobach de 0,995, lo que idica ua fiabilidad muy alta. Icluía pregutas cerradas dicotómicas, pregutas abiertas dicotómicas, pregutas de respuesta múltiple y pregutas de escala tipo Likert. Respecto al cuestioario de autoevaluació, se elaboró a partir del aterior seleccioado u total de 25 ítems y o fue objeto de estudio específico e este proyecto. Al cumplimetarlo, se geera de forma automática u iforme persoal e PDF y cosejos para mejorar o mateer el ivel de competecia TIC. Los resultados globales de la autoevaluació se puede cosultar a título meramete iformativo e la web del proyecto ( Procedimieto E la tarea 1 de la primera fase se elaboró u primer catálogo de 180 idicadores de competecias TIC correspodietes a la exploració de istitucioes acioales e iteracioales, así como a los ecotrados e la revisió teórica. Este primer listado de idicadores se depuró elimiado aquellos que estaba repetidos, de maera que quedaro 79 idicadores. Estos 79 idicadores se orgaizaro e toro a cico áreas (las propuestas por el Miisterio de Educació de Chile e 2006). Para las primeras reuioes de expertos que se llevaro a cabo e la fase I de la ivestigació (tarea 2) se utilizó ua herramieta de videocoferecia y tambié se realizaro tres semiarios preseciales para el aálisis de los idicadores (e Tarragoa, Madrid y Murcia) e los que se empleó la técica de grupo de discusió. Para compartir iformació e esta fase y e las sucesivas se utilizaro herramietas telemáticas gratuitas (GoogleDocs y DropBox); su uso fue importate dada la amplitud del equipo de ivestigació (más de 20 uiversidades, 31 ivestigadores y 4 colaboradores). Creemos que uo de los resultados más iteresates de esta ivestigació es la lista completa de idicadores catalogados y orgaizados que resultó de la triagulació de los resultados de las tres reuioes de expertos. Esta os sirvió como base para defiir u modelo descriptivo de aálisis de las competecias TIC del profesorado uiversitario. 206 Revista de Educació, 361. Mayo-agosto 2013, pp Fecha de etrada: Fecha de aceptació:

12 Predes Espiosa, M. P. y Gutiérrez Porlá, I. COMPETENCIAS TECNOLÓGICAS DEL PROFESORADO EN LAS UNIVERSIDADES ESPAÑOLAS Este catálogo de idicadores os sirvió igualmete como base para costruir el cuestioario utilizado e la ecuesta. El cuestioario fue validado por triagulació de juicio de expertos. Para realizar la ecuesta se dispuso el cuestioario e red y el equipo completo de ivestigadores del proyecto lo difudió mediate listas de distribució, blogs, webs, etc. La ecuesta se realizó co la herramieta telemática Surveypirate, ua aplicació que permite crear, colgar y publicar formularios olie y que a su vez geera ua base de datos. Ua vez creado el cuestioario, este puede ser isertado e u sitio de Iteret, e u blog o ser utilizado de forma itierate. La herramieta es ituitiva, eficaz y gratuita; este proyecto ha sido el primero e utilizarla e España. Tras obteer los resultados de la ecuesta, se adaptó el cuestioario para costruir u istrumeto de autoevaluació de competecias TIC (que se ecuetra actualmete dispoible e la web del proyecto: Resultados Los resultados del proyecto se puede aglutiar e toro a tres aspectos: el listado de idicadores catalogados y clasificados segú sea cosiderados objetivos o subjetivos; el modelo de aálisis de competecias TIC del profesorado uiversitario; los resultados de la ecuesta sobre competecias TIC del profesorado de las uiversidades españolas. Catálogo de idicadores objetivos y subjetivos E la siguiete tabla recogemos el listado completo de idicadores resultate de la búsqueda documetal iicial y de los grupos de discusió de expertos. Además, la tabla recoge el coseso al cual se llegó sobre la categoría de objetivo o subjetivo, la cual tiee que ver co la capacidad de medició de cada uo de los idicadores e u proceso de evaluació docete referido a la competecia TIC. E la columa de la izquierda hemos hecho costar la categoría e la cual se icluye (D = docecia; I= ivestigació; G = gestió; DIG = docecia, ivestigació y gestió). Revista de Educació, 361. Mayo-agosto 2013, pp Fecha de etrada: Fecha de aceptació:

13 Predes Espiosa, M. P. y Gutiérrez Porlá, I. COMPETENCIAS TECNOLÓGICAS DEL PROFESORADO EN LAS UNIVERSIDADES ESPAÑOLAS TABLA II. Idicadores catalogados segú el criterio de objetivos o subjetivos Idicador Objetivo Subjetivo D1 D2a D2b D3a Cooce el papel de las TIC e la formació de los titulados a los que da clase. Cooce las relacioes etre el currículo de su área de coocimieto y la forma de itegrar las TIC e su práctica docete. Cooce diferetes estrategias metodológicas para itegrar las TIC e su docecia. Cooce bueas experiecias educativas de su área de especialidad uiversitaria que haga uso de recursos TIC. Cooce bueas experiecias educativas e la uiversidad que, e geeral, haga uso de recursos TIC. Cooce las posibilidades y limitacioes de las TIC como herramietas para el apredizaje. Cooce las implicacioes que la política educativa tiee e sus prácticas docetes e el aula, especialmete e lo relacioado co las TIC. Seleccioa y utiliza herramietas y recursos TIC adecuados para el apredizaje de los estudiates. Seleccioa y utiliza estrategias de eseñaza que implica el uso de TIC. Utiliza herramietas TIC para la producció de material didáctico. Utiliza las TIC para difudir su material didáctico. Emplea criterios de carácter pedagógico para seleccioar recursos TIC. Diseña actividades e las que se icorpora recursos TIC. Utiliza los servicios de apoyo a la implemetació de TIC para la docecia proporcioados por la uiversidad. Utiliza diversas estrategias metodológicas co TIC. Resuelve ecesidades de apredizaje co el uso de recursos TIC. Recurre a las TIC para ateder a la diversidad del alumado. Implemeta actividades formativas e las que se icorpora recursos TIC. Utiliza sus habilidades comuicativas para favorecer la participació e etoros TIC. Utiliza las TIC e procesos de tutoría. Utiliza las TIC e la evaluació de los apredizajes. Utiliza TIC para evaluar procesos cogitivos complejos. Evalúa el efecto de sus prácticas docetes co TIC para icorporar las coclusioes e futuras experiecias. Actualiza permaetemete sus coocimietos respecto del desarrollo de las TIC y sus uevas aplicacioes. 208 Revista de Educació, 361. Mayo-agosto 2013, pp Fecha de etrada: Fecha de aceptació:

14 Predes Espiosa, M. P. y Gutiérrez Porlá, I. COMPETENCIAS TECNOLÓGICAS DEL PROFESORADO EN LAS UNIVERSIDADES ESPAÑOLAS Participa e proyectos de iovació educativa co TIC. Coordia o promueve e su departameto o istitució actividades apoyadas e el uso de las TIC. Accede a recursos digitales que pueda eriquecer su labor docete. Participa e actividades de formació relacioadas co las TIC. Imparte accioes de formació relacioadas co las TIC. D3b Participa e espacios de reflexió preseciales o e red e itercambia experiecias sobre el diseño, la utilizació y la implemetació de experiecias pedagógicas co TIC. Participa e redes profesioales, que utiliza los recursos TIC para la docecia. Difude su experiecia docete co TIC e diferetes foros. Perteece a o promueve grupos de iovació e ivestigació e el uso de TIC para la docecia. Crea y matiee u listado de sitios relevates respecto a su quehacer docete y desarrollo profesioal. Utiliza fuetes diversas de iformació para su actualizació e TIC y formació. I2 Cooce y aplica los pricipios legales y éticos asociados al uso de iformació digital y TIC. I3 Utiliza y promueve el uso de formatos abiertos para la publicació de coteidos digitales. Difude su producció itelectual e etoros libres. G2 Utiliza los recursos TIC que le proporcioa su istitució para llevar a cabo procesos de gestió. Cooce coceptos y compoetes básicos asociados a las TIC. DIG1 Maeja la iformació ecesaria para la selecció y adquisició de recursos TIC. Aplica medidas de seguridad y preveció de riesgos e la operació de equipos tecológicos y la salud de las persoas. DIG3 Es capaz de resolver las icidecias técicas y sabe hacerles frete. Es capaz de apreder de forma autóoma el uso de herramietas y aplicacioes. Fuete: elaboració propia. Hemos de hacer hicapié e que el carácter objetivo o subjetivo se tuvo e cueta para la posible evaluació o medició del ivel de competecia de cada idicador. Como es evidete e la tabla aterior, a la hora de Revista de Educació, 361. Mayo-agosto 2013, pp Fecha de etrada: Fecha de aceptació:

15 Predes Espiosa, M. P. y Gutiérrez Porlá, I. COMPETENCIAS TECNOLÓGICAS DEL PROFESORADO EN LAS UNIVERSIDADES ESPAÑOLAS calificar cada idicador como objetivo o subjetivo, lo cierto es que todos los expertos coicidiero e que e la mayoría de los casos puede ecotrarse elemetos objetivos respecto a todo o a algua parte del idicador, si bie muchos de ellos precisa de observacioes subjetivas que amplíe el coocimieto de los mismos. Baste aclarar que, si bie e alguos idicadores se señala ambas opcioes como deseables, lo cierto es que, depediedo del tipo de observació que se realice, los resultados proporcioará más o meos iformació sobre la evaluació de la competecia. Modelo de aálisis de las competecias tic del profesorado uiversitario Tras aproximaros a los diferetes estádares iteracioales que sirve como base para el aálisis de las competecias TIC, se elaboró u catálogo de idicadores sobre competecias TIC del profesorado uiversitario. A partir de este se elaboró u modelo que permitiera aalizar dichas competecias exclusivamete detro del cotexto uiversitario, pues etedíamos que los modelos plateados ateriormete dividía los idicadores e fució de áreas temáticas co u evidete sesgo istitucioal y que, por eso mismo, desde el puto de vista de la pedagogía, sería iteresate reorgaizarlo coceptualmete. El modelo e el que se agrupa las competecias TIC del profesorado uiversitario respode a tres áreas básicas e las que los docetes se desevuelve profesioalmete: la docecia (D), la ivestigació (I) y la gestió (G). Para cada ua de dichas áreas se etiede que las competecias TIC del docete pasa por tres iveles de domiio que, como so acumulativos (para coseguir el 2 es ecesario teer competecias del ivel de domiio 1), cofigura el ideal de competecias TIC que se cosidera que u docete uiversitario debería teer. Tales domiios so: Domiio de ivel 1. Competecias relativas a las bases de coocimieto que fudameta el uso de las TIC. Domiio de ivel 2. Icluye las competecias precisas para diseñar, implemetar y evaluar accioes co TIC. Domiio de ivel 3. Icluye las competecias que so pertietes para que el profesor aalice reflexiva y críticamete la acció realizada co TIC, de forma idividual, y para que sea capaz de realizar este aálisis e cotextos colectivos y de ifluir e ellos. 210 Revista de Educació, 361. Mayo-agosto 2013, pp Fecha de etrada: Fecha de aceptació:

16 Predes Espiosa, M. P. y Gutiérrez Porlá, I. COMPETENCIAS TECNOLÓGICAS DEL PROFESORADO EN LAS UNIVERSIDADES ESPAÑOLAS El trabajo co este esquema de partida implica que, e ua situació ideal, u profesor debe poseer las competecias de u ivel para desarrollar adecuadamete las del siguiete ivel y posteriormete las del siguiete. Esto, de cara a procesos de mejora de la calidad de la docecia, resulta fracamete iteresate, pues ofrece la posibilidad o solo de mostrar al docete ua visió sobre el estado de sus competecias TIC, sio de orietarlo hacia u itierario de formació cosecuete. Para visualizar las relacioes etre las áreas de desempeño profesioal del docete y los domiios de ivel que se cosidera e este trabajo recogemos el Gráfico I. GRÁFICO I. Modelo de aálisis de las competecias TIC e tres iveles Nivel 3: Aálisis y reflexió persoal y colectiva de la acció llevada a cabo co TIC. Nivel 2: Diseño, implemetació y evaluació de acció co TIC. Nivel 1: Domiio de las bases que fudameta la acció co TIC. Fuete: elaboració propia. Mostramos tambié ua represetació bidimesioal de este mismo modelo, e la que se puede observar co claridad que la mayor parte de los idicadores sobre competecias TIC del profesorado que forma parte de uestro modelo se refiere de forma específica a la docecia. E cambio, los idicadores referidos a la ivestigació y a la gestió se recoge e meor medida. No obstate, todos ellos so ecesarios para poder cosiderar que u profesor posee u alto ivel de competecias TIC. Revista de Educació, 361. Mayo-agosto 2013, pp Fecha de etrada: Fecha de aceptació:

17 Predes Espiosa, M. P. y Gutiérrez Porlá, I. COMPETENCIAS TECNOLÓGICAS DEL PROFESORADO EN LAS UNIVERSIDADES ESPAÑOLAS GRÁFICO II. Represetació bidimesioal del modelo de aálisis de la competecia TIC Docecia Ivestigació Fuete: elaboració propia. Gestió Esta represetació gráfica os sirve para visualizar la costrucció del modelo y eteder mejor la relació etre los tres tipos de competecia TIC y sus tres iveles. A modo de resume, diremos, que u profesor uiversitario que se cosidere competete e la utilizació de las TIC deberá saber usarlas e los tres ámbitos (gestió, docecia e ivestigació) y a distitos iveles de competecia (e uestro modelo se ha defiido tres). Descripció de las competecias tic del profesorado uiversitario español La aplicació del cuestioario sobre competecias TIC realizada e el marco de uestro proyecto de ivestigació os permitió obteer ua visió sobre el estado actual de las competecias TIC e el profesorado uiversitario español que resumimos aquí. Del total de la muestra, más de la mitad de los profesores (57%) tiee meos de 45 años y u 29% tiee etre 46 y 55 años. E total, el 60% so hombres y el 40%, mujeres. So e geeral profesores co experiecia y 212 Revista de Educació, 361. Mayo-agosto 2013, pp Fecha de etrada: Fecha de aceptació:

18 Predes Espiosa, M. P. y Gutiérrez Porlá, I. COMPETENCIAS TECNOLÓGICAS DEL PROFESORADO EN LAS UNIVERSIDADES ESPAÑOLAS todas las áreas de coocimieto está represetadas e la muestra, auque hay ua mayor proporció de profesores de Ciecias Sociales (Gráfico III). GRÁFICO III. Áreas de coocimieto del profesorado ecuestado 11% 14% Arte y Humaidades 13% Ciecias Sociales y Jurídicas Ciecias de la Salud 11% 51% Ciecias Igeierías Fuete: elaboració propia. A cotiuació cocretamos alguos de los pricipales resultados que os ayuda a coocer el ivel de competecia TIC de los docetes participates: Coocimieto geeral sobre las posibilidades de las TIC. Respecto al coocimieto que posee los profesores sobre el papel que las TIC desempeña e la futura profesió de sus alumos, ecotramos que la mayoría de los docetes (91%) cosidera que lo cooce; además, el 87% afirma coocer las posibilidades de las TIC para eriquecer su práctica docete y el 78% maifiesta coocer bueas prácticas de uso de TIC. Igualmete, so altos los porcetajes relativos al coocimieto de las políticas sobre TIC (71%). Coocimieto y uso de estrategias metodológicas para el trabajo e red. Etre las estrategias metodológicas para el trabajo e red más coocidas por los profesores ecuestados ecotramos el trabajo cooperativo o colaborativo (que e otro ítem se idetifica como la estrategia más utilizada); el apredizaje basado e Revista de Educació, 361. Mayo-agosto 2013, pp Fecha de etrada: Fecha de aceptació:

19 Predes Espiosa, M. P. y Gutiérrez Porlá, I. COMPETENCIAS TECNOLÓGICAS DEL PROFESORADO EN LAS UNIVERSIDADES ESPAÑOLAS proyectos, e estudios de casos o e pequeños grupos de discusió; el apredizaje basado e problemas; y los semiarios. Etre las estrategias metodológicas meos coocidas, aparece la caza del tesoro y la webquest. GRÁFICO IV. Coocimieto de estrategias metodológicas para el trabajo e red Fuete: elaboració propia. Elecció de recursos TIC para el aula. Los factores que lleva a u docete a elegir u recurso TIC para el aula suele ser variados. Etre los valorados como importates o muy importates por u mayor porcetaje de docetes ecotramos el hecho de que el recurso sea favorable para el apredizaje del alumo (96%); la motivació del alumado (95%); y el grado de coocimieto del docete sobre el recurso TIC (93%). Coocimieto y uso de herramietas telemáticas. La herramieta de comuicació más coocida (99% de los ecuestados) y más usada (90%) es el correo electróico, seguido de los foros y el chat. Etre las herramietas meos coocidas podemos destacar el microbloggig y los mudos virtuales. 214 Revista de Educació, 361. Mayo-agosto 2013, pp Fecha de etrada: Fecha de aceptació:

20 Predes Espiosa, M. P. y Gutiérrez Porlá, I. COMPETENCIAS TECNOLÓGICAS DEL PROFESORADO EN LAS UNIVERSIDADES ESPAÑOLAS Por lo que respecta a herramietas de iformació, ecotramos que los buscadores so la herramieta más coocida (97% de los profesores), seguida de los editores de texto (79%), los creadores de presetacioes visuales (78%), el software específico de cada ámbito de trabajo (73%) y el editor multimedia (65%). E el otro extremo, etre las meos coocidas y utilizadas por los profesores e sus prácticas docetes, ecotramos el lifestreamig, los marcadores sociales, los lectores de RSS y las págias de iicio persoalizadas. Por otra parte, respecto a las plataformas de campus virtual, la mayor parte de los docetes de la muestra cooce (88%) y usa (84%) la plataforma propia de su uiversidad. Publicació de material e red. Cuado pregutamos a los profesores si suele publicar su material didáctico e Iteret, u 71% idica que lo hace co frecuecia, frete a u 29% que o lo hace uca o solo de vez e cuado. La utilizació de formatos abiertos e la publicació de estos coteidos y materiales didácticos e la red está e u puto itermedio: u 50,5% de los docetes o utiliza este tipo de formatos y u 49,5% sí declara publicar e abierto. E cuato a la utilizació de etoros de libre acceso para publicar la producció cietífica, solo el 32% los utiliza co cierta frecuecia. Uso de las TIC para tareas docetes. Cada día más uiversidades lleva a cabo accioes de apoyo al profesorado para la implemetació de las TIC, si embargo, el 70% de los profesores ecuestados declara o utilizar uca o hacerlo ta solo e algua ocasió estos servicios de apoyo. Por lo que respecta a otras accioes: el 75% de los profesores realiza tutorías electróicas; el 46% se declara hábil estimulado la participació e espacios virtuales (e este setido la estrategia más habitual es u icremeto e la calificació de la asigatura); y u 49% utiliza las TIC como herramietas de evaluació. Formació docete, ivestigació e iovació educativa co TIC. Más de la mitad de los participates (54,5%) afirma participar e accioes formativas relacioadas co el uso de TIC y el 45% declara que evalúa de forma específica su práctica docete apoyada e TIC para mejorar e experiecias posteriores. Además de lo aterior, u 65% de los profesores afirma haber participado e proyectos de ivestigació e iovació educativas co TIC y u 44% ha impulsado o coordiado este tipo de proyectos. Revista de Educació, 361. Mayo-agosto 2013, pp Fecha de etrada: Fecha de aceptació:

21 Predes Espiosa, M. P. y Gutiérrez Porlá, I. COMPETENCIAS TECNOLÓGICAS DEL PROFESORADO EN LAS UNIVERSIDADES ESPAÑOLAS Por último, cuado pregutamos a los profesores qué accioes lleva a cabo para mejorar sus competecias TIC, u 61% declara que utiliza diferetes fuetes de iformació, u 51% accede a diferetes plataformas y repositorios de recursos y u 40% crea y matiee u listado de sitios webs relevates. Si embargo, es meos frecuete ecotrar profesores que participe e grupos de ivestigació e iovació (32%), e redes profesioales (28%), e foros (26%) o que difuda su propia experiecia de uso de TIC (29%). Coclusioes Los resultados alcazados e el marco de este proyecto de ivestigació os ha permitido dar u paso más e la catalogació de las competecias TIC del profesorado uiversitario e el cotexto español. Además de este catálogo de idicadores, dispoer de u modelo cocreto para la orgaizació y estructuració de las competecias TIC del profesorado uiversitario es u aspecto clave para orgaizar y estructurar ua propuesta de mejora que resulte coherete y adecuada a las ecesidades de los docetes uiversitarios. E primer lugar, destacaremos alguas coclusioes que se desprede de los datos ateriores y que os sirve de base para el plateamieto de líeas de actuació para la mejora de la calidad de la docecia. La mayoría de los profesores participates so coscietes del papel y la importacia que tiee las TIC de cara al futuro laboral de sus alumos, lo que os demuestra que los profesores que ha participado etiede que las TIC so ua herramieta clave e el desempeño de cualquier profesió. No olvidemos que cotamos co ua muestra de profesores e la que está represetadas todas las áreas de coocimieto. Además de lo aterior, los profesores valora mucho las posibilidades que las TIC les ofrece para eriquecer su práctica docete, así como el coocer bueas prácticas realizadas co este tipo de tecologías. Por otra parte, el coocimieto sobre la política educativa llevada a cabo co TIC desde la propia istitució es u factor determiate para que los profesores ejecute accioes co TIC. Coocer la política educativa de la propia istitució supoe etre otras cosas poder aprovechar todas las opcioes que se ofrece. 216 Revista de Educació, 361. Mayo-agosto 2013, pp Fecha de etrada: Fecha de aceptació:

22 Predes Espiosa, M. P. y Gutiérrez Porlá, I. COMPETENCIAS TECNOLÓGICAS DEL PROFESORADO EN LAS UNIVERSIDADES ESPAÑOLAS E lo que respecta al coocimieto y uso de estrategias metodológicas para el trabajo e red, es ecesario que cualquier acció formativa redude o solo e el coocer, sio e el saber hacer. Coocer ua determiada metodología o presupoe que se utilice; coocer bueos resultados del uso de diferetes metodologías, coocer cómo implemetarlas y poerlas e práctica acerca más a los profesores a que icorpore diferetes metodologías de trabajo e red. La formació técica por sí sola o es suficiete, los profesores debe coocer las posibilidades que las TIC brida e la mejora del apredizaje de los alumos, su potecial como recurso de eseñaza y sus diferetes posibilidades de uso e los diversos cotextos de eseñaza. Tambié debe coocer ejemplos de bueas prácticas co TIC. E lo referido a la publicació de material e red, la mayoría de los profesores ecuestados publica su material didáctico co frecuecia auque o emplea para esto etoros de libre acceso. Por lo tato, etedemos que la publicació del material pierde gra parte de las vetajas de los espacios digitales de publicació abierta respecto a su difusió y su reutilizació. E este setido, o solo es ecesario dar a coocer a los profesores etoros libres para la publicació de materiales, sio cocieciarlos de las grades posibilidades que etraña el hecho de compartir, publicar y reutilizar materiales docetes. Respecto a la formació del profesorado sobre TIC, hemos de destacar que los profesores o solo participa e accioes de formació regladas, sio que busca sus propios recursos y fuetes de iformació. Sería muy iteresate e este setido fometar el uso de herramietas como las redes sociales o los lectores de RSS (poco coocidos y escasamete utilizados por los profesores participates e uestro estudio), co las que se facilitaría la comuicació y el acceso a diferetes fuetes de iformació de maera rápida y secilla. Por último, partiedo del modelo de orgaizació de las competecias TIC elaborado e el marco del proyecto de ivestigació, vamos a presetar detro cada ivel defiido los aspectos y las pricipales líeas de trabajo que cosideramos fudametal teer e cueta para mejorar la calidad de la docecia: Nivel 1. Domiio de las bases que fudameta la acció co TIC. E este apartado se icluye todos los aspectos que marca las bases de coocimieto que fudametará la acció co TIC etre los profesores uiversitarios. Etedemos que ua propuesta coherete Revista de Educació, 361. Mayo-agosto 2013, pp Fecha de etrada: Fecha de aceptació:

23 Predes Espiosa, M. P. y Gutiérrez Porlá, I. COMPETENCIAS TECNOLÓGICAS DEL PROFESORADO EN LAS UNIVERSIDADES ESPAÑOLAS de formació del profesorado para la mejora de las competecias TIC deberá partir de la base de este tipo de coocimietos para posteriormete ir alcazado coocimieto de los iveles siguietes: Ofrecer coocimieto sobre los coceptos y compoetes básicos asociados a las TIC que propicie la puesta e práctica de accioes co estas tecologías, que les permita resolver icidecias técicas de forma autóoma, apreder uevas herramietas y ateder las ecesidades de apredizaje de sus alumos. Dar a coocer diferetes herramietas telemáticas tato de iformació como de comuicació y mostrar a los profesores las vetajas que estas tiee e la mejora del apredizaje de los alumos. Igualmete, se deberá presetar ejemplos prácticos de su uso e el aula, mostrar resultados reales de su utilizació e las clases E cuato a las herramietas de campus virtual, desde cada uiversidad debe garatizarse que todos los profesores las coozca. Empreder accioes de formació para ello es ua acció clave para mejorar el ivel de competecias TIC del profesorado. Poteciar el coocimieto de herramietas para la formació del profesorado, que repercute directamete e ua mejora de la formació y actualizació profesioal y, por ede, de las competecias TIC. Es importate hacer hicapié e las posibilidades y vetajas de estas para la formació docete. Poteciar el coocimieto de herramietas que permite la colaboració e red. Nivel 2. Diseño, implemetació y evaluació de la acció educativa co TIC. E este apartado vamos a icluir objetivos y líeas de actuació que cosideramos ecesario teer e cueta para mejorar la calidad de la docecia: Fometar la puesta e práctica de estrategias metodológicas co TIC. Formar e estrategias debe ir más allá de dar a coocer; es ecesario eseñar a hacer, mostrar ejemplos prácticos, facilitar estrategias cocretas. Dar a coocer a los profesores resultados de accioes reales y cocieciar sobre todo de las posibilidades y 218 Revista de Educació, 361. Mayo-agosto 2013, pp Fecha de etrada: Fecha de aceptació:

24 Predes Espiosa, M. P. y Gutiérrez Porlá, I. COMPETENCIAS TECNOLÓGICAS DEL PROFESORADO EN LAS UNIVERSIDADES ESPAÑOLAS vetajas que estas tiee e la mejora del apredizaje de los alumos. Propiciar el coocimieto y la utilizació de recursos TIC. Presetar los recursos de maera paralela a las posibilidades educativas que estos tiee. Poteciar el uso de herramietas que permite ua participació activa del alumado. Orietar la realizació de accioes co TIC de maera práctica y secilla. Platear accioes realistas que tega resultados visibles e el apredizaje de los alumos. Icetivar políticas y accioes para promover etre los profesores que se publique, comparta y reutilice material e etoros de libre acceso y bajo las codicioes de uso de u determiado tipo de licecia. Poteciar el coocimieto y propiciar el uso de las accioes de apoyo al profesorado que se lleva a cabo co TIC e sus istitucioes. Nivel 3. Aálisis y reflexió de la acció llevada a cabo co TIC. E cuato a las propuestas de mejora que se emarca detro del ivel 3 ecotramos: Dar a coocer bueas prácticas educativas co TIC tato detro de la propia área de especialidad como e el resto de especialidades, ya que las accioes co TIC, salvo e alguos casos muy cocretos, puede adaptarse a cotextos específicos. Fometar el coocimieto de la política llevada a cabo por la istitució para el uso de las TIC; por ua parte, para poder aprovechar todas las oportuidades ofrecidas y, por otra parte, para poder valorar y opiar sobre la gestió llevada a cabo e la istitució. Propiciar la utilizació de herramietas que promueva la colaboració y comuicació docete para desarrollar procesos de reflexió y aálisis relativos a la acció educativa co TIC y suscitar su mejora. Etedemos que la situació sobre las competecias TIC del profesorado uiversitario detro de uestro cotexto es bastate diversa, pero hemos de coocer los putos fuertes y las debilidades que tiee los Revista de Educació, 361. Mayo-agosto 2013, pp Fecha de etrada: Fecha de aceptació:

ÍNDICE INTRODUCCIÓN... 3 OBJETIVOS... 3 METODOLOGÍA... 3 DETALLE DE RESULTADOS... 5

ÍNDICE INTRODUCCIÓN... 3 OBJETIVOS... 3 METODOLOGÍA... 3 DETALLE DE RESULTADOS... 5 Ciecia y Tecología de los Alimetos ÍNDICE INTRODUCCIÓN... 3 OBJETIVOS... 3 METODOLOGÍA... 3 DETALLE DE RESULTADOS... 5 1. La opiió y satisfacció de los titulados... 5 1.1. Satisfacció co la formació y

Más detalles

ÍNDICE INTRODUCCIÓN... 3 OBJETIVOS... 3 METODOLOGÍA... 3 DETALLE DE RESULTADOS... 5

ÍNDICE INTRODUCCIÓN... 3 OBJETIVOS... 3 METODOLOGÍA... 3 DETALLE DE RESULTADOS... 5 ÍNDICE INTRODUCCIÓN... 3 OBJETIVOS... 3 METODOLOGÍA... 3 DETALLE DE RESULTADOS... 5 1. La opiió y satisfacció de los titulados... 5 1.1. Satisfacció co la formació y la Uiversidad... 5 1.2. Efoque profesioal

Más detalles

ÍNDICE INTRODUCCIÓN... 3 OBJETIVOS... 3 METODOLOGÍA... 4 DETALLE DE RESULTADOS... 6

ÍNDICE INTRODUCCIÓN... 3 OBJETIVOS... 3 METODOLOGÍA... 4 DETALLE DE RESULTADOS... 6 ÍNDICE INTRODUCCIÓN... 3 OBJETIVOS... 3 METODOLOGÍA... 4 DETALLE DE RESULTADOS... 6 1. La opiió y satisfacció de los titulados... 6 1.1. Satisfacció co la formació y la Uiversidad... 6 1.2. Efoque profesioal

Más detalles

ÍNDICE INTRODUCCIÓN... 3 OBJETIVOS... 3 METODOLOGÍA... 4 DETALLE DE RESULTADOS... 6

ÍNDICE INTRODUCCIÓN... 3 OBJETIVOS... 3 METODOLOGÍA... 4 DETALLE DE RESULTADOS... 6 ÍNDICE INTRODUCCIÓN... 3 OBJETIVOS... 3 METODOLOGÍA... 4 DETALLE DE RESULTADOS... 6 1. La opiió y satisfacció de los titulados... 6 1.1. Satisfacció co la formació y la Uiversidad... 6 1.2. Efoque profesioal

Más detalles

ÍNDICE INTRODUCCIÓN...3 OBJETIVOS...3 METODOLOGÍA...4 DESCRIPCIÓN DE RESULTADOS...6 DETALLE DE RESULTADOS...7

ÍNDICE INTRODUCCIÓN...3 OBJETIVOS...3 METODOLOGÍA...4 DESCRIPCIÓN DE RESULTADOS...6 DETALLE DE RESULTADOS...7 ÍNDICE INTRODUCCIÓN...3 OBJETIVOS...3 METODOLOGÍA...4 DESCRIPCIÓN DE RESULTADOS...6 DETALLE DE RESULTADOS...7 1. La opiió y satisfacció de los titulados... 7 1.1. Satisfacció co la formació y la Uiversidad...

Más detalles

ÍNDICE INTRODUCCIÓN...3 OBJETIVOS...3 METODOLOGÍA...4 DESCRIPCIÓN DE RESULTADOS...6 DETALLE DE RESULTADOS...7

ÍNDICE INTRODUCCIÓN...3 OBJETIVOS...3 METODOLOGÍA...4 DESCRIPCIÓN DE RESULTADOS...6 DETALLE DE RESULTADOS...7 ÍNDICE INTRODUCCIÓN...3 OBJETIVOS...3 METODOLOGÍA...4 DESCRIPCIÓN DE RESULTADOS...6 DETALLE DE RESULTADOS...7 1. La opiió y satisfacció de los titulados... 7 1.1. Satisfacció co la formació y la Uiversidad...

Más detalles

Departamento Administrativo Nacional de Estadística

Departamento Administrativo Nacional de Estadística Departameto Admiistrativo acioal de Estadística Direcció de Regulació, Plaeació, Estadarizació y ormalizació DIRPE Metodología Diseño Estadístico Ecuesta Sobre Ambiete y Desempeño Istitucioal Departametal

Más detalles

Servicios lingüísticos en las organizaciones (21546)

Servicios lingüísticos en las organizaciones (21546) Facultad de Traducció e Iterpretació Pla docete de asigatura Curso 2015 2016 Servicios ligüísticos e las orgaizacioes (21546) Titulació/estudio: Grado e Leguas Aplicadas Curso: tercero Trimestre: tercero

Más detalles

RECTORES O DIRECTORES RURALES

RECTORES O DIRECTORES RURALES Libertad RECTRES DIRECTRES RURALES EVALUACIÓN DE CARÁCTER DIAGNÓSTIC FRMATIVA (ECDF) Presidete de la República Jua Mauel Satos Calderó Miistra de Educació Nacioal Yaeth Cristia Giha Tovar Vicemiistro de

Más detalles

En el tema anterior se estudió que muchas decisiones se toman a partir de resultados muestrales. Por ejemplo:

En el tema anterior se estudió que muchas decisiones se toman a partir de resultados muestrales. Por ejemplo: TEMA 6. Estimació putual. E muchos casos o será posible determiar el valor de u parámetro poblacioal descoocido, aalizado todos los valores poblacioales, pues el proceso a seguir puede ser destructivo,

Más detalles

DIRECTIVOS SINDICALES

DIRECTIVOS SINDICALES Libertad DIRECTIVS SINDICALES EVALUACIÓN DE CARÁCTER DIAGNÓSTIC FRMATIVA (ECDF) Presidete de la República Jua Mauel Satos Calderó Miistra de Educació Nacioal Yaeth Cristia Giha Tovar Vicemiistro de Educació

Más detalles

ETAPAS GENERALES. Etapa 1. PASO 1 PARA COORDINADORES. Consentimiento informado. ETAPA 1. ETAPA 4 Entrega de resultados ETAPA 2

ETAPAS GENERALES. Etapa 1. PASO 1 PARA COORDINADORES. Consentimiento informado.  ETAPA 1. ETAPA 4 Entrega de resultados ETAPA 2 ETAPAS GENERALES PARA COORDINADORES EVALUACIÓN DOCENTE DE CARÁCTER DIAGNÓSTICO FORMATIVA (ECDF) 2016 Las cuatro etapas geerales que hace parte de la ECDF so las siguietes: ETAPA 1 Práctica educativa ETAPA

Más detalles

Conclusiones y recomendaciones a la estrategia de comunicación para el mejoramiento de la calidad educativa de la primera infancia

Conclusiones y recomendaciones a la estrategia de comunicación para el mejoramiento de la calidad educativa de la primera infancia Foro Mudial de Grupos de trabajo por la Primera Ifacia Sociedad Civil.-Estado Cali, Colombia 1 al 7 de oviembre de 2009. 3. Movilizació social y resposabilidad de los medios de comuicació co la Primera

Más detalles

DIRECTIVOS SINDICALES

DIRECTIVOS SINDICALES Libertad DIRECTIVS SINDICALES EVALUACIÓN DE CARÁCTER DIAGNÓSTIC FRMATIVA (ECDF) Presidete de la República Jua Mauel Satos Calderó Miistra de Educació Nacioal Gia María Parod d Echeoa Vicemiistro de Educació

Más detalles

Preguntas más Frecuentes: Tema 2

Preguntas más Frecuentes: Tema 2 Pregutas más Frecuetes: Tema 2 Pulse sobre la preguta para acceder directamete a la respuesta 1. Se puede calcular la media a partir de las frecuecias absolutas acumuladas? 2. Para calcular la media aritmética,

Más detalles

DETERMINACION DEL COSTO POR ALUMNO EGRESADO DE EDUCACION PRIMARIA

DETERMINACION DEL COSTO POR ALUMNO EGRESADO DE EDUCACION PRIMARIA DETERMINACION DEL COSTO POR ALUMNO EGRESADO DE EDUCACION PRIMARIA U Modelo de Costeo por Procesos JOSE ANTONIO CARRANZA PALACIOS *, JUAN MANUEL RIVERA ** INTRODUCCION U aspecto fudametal e la formulació

Más detalles

COORDINADORES EVALUACIÓN DE CARÁCTER DIAGNÓSTICO FORMATIVA (ECDF) y O r d e n

COORDINADORES EVALUACIÓN DE CARÁCTER DIAGNÓSTICO FORMATIVA (ECDF) y O r d e n Libertad CRDINADRES EVALUACIÓN DE CARÁCTER DIAGNÓSTIC FRMATIVA (ECDF) Presidete de la República Jua Mauel Satos Calderó Miistra de Educació Nacioal Gia María Parod d Echeoa Vicemiistro de Educació Preescolar

Más detalles

Dirección General de Calidad y Atención al Usuario

Dirección General de Calidad y Atención al Usuario FICHA TÉCNICA PROYECTO ORGANISMO RESPONSABLE DURACIÓN DESCRIPCIÓN Ecuesta de Satisfacció de Usuarios del Sistema de Salud de Aragó. Ateció Especializada y Urgecias. 2014 Direcció Geeral de Calidad y Ateció

Más detalles

ETAPAS GENERALES. Etapa 1. PASO 1 PARA DOCENTES DE AULA. Consentimiento informado. ETAPA 1. ETAPA 4 Entrega de resultados

ETAPAS GENERALES. Etapa 1. PASO 1 PARA DOCENTES DE AULA. Consentimiento informado.  ETAPA 1. ETAPA 4 Entrega de resultados ETAPAS GENERALES PARA DOCENTES DE AULA EVALUACIÓN DOCENTE DE CARÁCTER DIAGNÓSTICO FORMATIVA (ECDF) 2015 Las cuatro etapas geerales que hace parte de la ECDF so las siguietes: ETAPA 1 Práctica educativa

Más detalles

TIPS. 1.Tenga en cuenta. Recuerde que PARA VIDEO CLASE

TIPS. 1.Tenga en cuenta. Recuerde que PARA VIDEO CLASE TIPS PARA VIDEO CLASE 1.Tega e cueta Cómo se expresa? Cuál es su leguaje corporal? Qué actitud proecta? Cómo maeja su voz? (etoació, gesticulació, too volume) Recuerde que La clase debe ser lo más atural

Más detalles

DISEÑO MUESTRAL DE LA ENCUESTA NACIONAL DE EMPLEO URBANO MÉXICO INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA, GEOGRAFÍA E INFORMÁTICA (INEGI)

DISEÑO MUESTRAL DE LA ENCUESTA NACIONAL DE EMPLEO URBANO MÉXICO INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA, GEOGRAFÍA E INFORMÁTICA (INEGI) 403 DISEÑO MUESTRAL DE LA ENCUESTA NACIONAL DE EMPLEO URBANO MÉXICO INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA GEOGRAFÍA E INFORMÁTICA (INEGI 404 Diseño muestral de la ecuesta ÍNDICE Págia. Itroducció... 405 2.

Más detalles

Diplomado: Inclusión de la Dimensión Ambiental en la Educación Formal

Diplomado: Inclusión de la Dimensión Ambiental en la Educación Formal INFORME EJECUTIVO Cotrato CVC N 385 de 203 Diplomado: Iclusió de la Dimesió Ambietal e la Educació Formal Diciembre de 203 Objetivo: Presetar el estado de Avace del proceso al Supervisor del Cotrato CVC

Más detalles

DOCENTES DE AULA EVALUACIÓN DE CARÁCTER DIAGNÓSTICO FORMATIVA (ECDF) y O r d e n

DOCENTES DE AULA EVALUACIÓN DE CARÁCTER DIAGNÓSTICO FORMATIVA (ECDF) y O r d e n Libertad DCENTES DE AULA EVALUACIÓN DE CARÁCTER DIAGNÓSTIC FRMATIVA (ECDF) Presidete de la República Jua Mauel Satos Calderó Miistra de Educació Nacioal Gia María Parod d Echeoa Vicemiistro de Educació

Más detalles

UNIDAD 3.- INFERENCIA ESTADÍSTICA I

UNIDAD 3.- INFERENCIA ESTADÍSTICA I UNIDAD 3.- INFERENCIA ESTADÍSTICA I 1. ESTADÍSTICA INFERENCIAL. MUESTREO La Estadística es la ciecia que se preocupa de la recogida de datos, su orgaizació y aálisis, así como de las prediccioes que, a

Más detalles

Técnicas Cuantitativas II Muestra y Estadísticos Muestrales. TC II Muestra y Estadísticos Muestrales 1 / 20

Técnicas Cuantitativas II Muestra y Estadísticos Muestrales. TC II Muestra y Estadísticos Muestrales 1 / 20 Técicas Cuatitativas II 2012-2013 Muestra y Estadísticos Muestrales TC II Muestra y Estadísticos Muestrales 1 / 20 Ídice Ídice Cocepto de muestra y Alguos ejemplos de variaza de la media Cocepto de muestra

Más detalles

DISEÑO DE PLANOS Y ESQUEMAS ELÉCTRICOS

DISEÑO DE PLANOS Y ESQUEMAS ELÉCTRICOS DISEÑO DE PLANOS Y ESQUEMAS ELÉCTRICOS DISEÑO DE PLANOS Y ESQUEMAS ELÉCTRICOS Horas: 270 Teoría: 100 Práctica: 170 Preseciales: 270 A Distacia: 0 Acció: FIP ARGD04 Nº Grupo: Código: FIP ARGD04 Pla: CURSOS

Más detalles

MEDIDAS DE DISPERSIÓN CON GEOMETRIA DINÁMICA RESUMEN

MEDIDAS DE DISPERSIÓN CON GEOMETRIA DINÁMICA RESUMEN XI Cogreso Galego de Estatística e Ivestigació de Operaciós A Coruña, 4-5-6 de outubro de 03 MEDIDAS DE DISPERSIÓN CON GEOMETRIA DINÁMICA José Alexadre Martis, Assumpta Estrada Roca, Maria Mauel Nascimeto

Más detalles

Trabajo Especial Estadística

Trabajo Especial Estadística Estadística Resolució de u Problema Alumas: Arrosio, Florecia García Fracaro, Sofía Victorel, Mariaela FECHA DE ENTREGA: 12 de Mayo de 2012 Resume Este trabajo es ua ivestigació descriptiva, es decir,

Más detalles

ORGANIZACION DE LOS ESTADOS AMERICANOS

ORGANIZACION DE LOS ESTADOS AMERICANOS ORGANIZACION DE LOS ESTADOS AMERICANOS COMISION INTERAMERICANA PARA EL CONTROL DEL ABUSO DE DROGAS CUADRAGÉSIMO QUINTO PERIODO ORDINARIO DE SESIONES Del 6 al 8 de mayo de 2009 Washigto, D.C. OEA/Ser.L/XIV.2.45

Más detalles

MOOCs y aula invertida: Un caso real en la ETSIT-UPM

MOOCs y aula invertida: Un caso real en la ETSIT-UPM MOOCs y aula ivertida: U caso real e la ETSIT-UPM Jua Quemada Cátedra Telefóica e UPM Iteret NG ETSIT - UPM 1 Atecedetes: año 2013 Explosió de demada de formació e tecologías Web HTML5, CSS, Javascript,

Más detalles

) se obtiene un valor específico del estimador que recibe el nombre de estimación del parámetro poblacional θ y lo notaremos por = g ( x 1

) se obtiene un valor específico del estimador que recibe el nombre de estimación del parámetro poblacional θ y lo notaremos por = g ( x 1 ESTIMACIÓN PUNTUAL. ESTIMACIÓN POR INTERVALOS DE CONFIANZA. 1. INTRODUCCIÓN A LA INFERENCIA ESTADÍSTICA El objetivo básico de la iferecia estadística es hacer iferecias o sacar coclusioes sobre la població

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE ZACATECAS

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE ZACATECAS PLAN OPERATIVO Psicología 2012-2016 UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE ZACATECAS 2012-2016 POLÍTICA INSTITUCIO NAL Objetivos estratégicos Proceso Estratégico POA Ejes l PND 2012-2018 Ejes l PED Prog. Sectorial D.

Más detalles

TEMA 10: La programación lineal como instrumento para la toma de decisiones de inversión

TEMA 10: La programación lineal como instrumento para la toma de decisiones de inversión Itroducció a las Fiazas 3º Curso de Direcció y Admiistració de Empresas TEMA 0: La programació lieal como istrumeto para la toma de decisioes de iversió E la empresa existe ua serie de restriccioes (recursos,

Más detalles

EJERCICIOS RESUELTOS TEMA 8

EJERCICIOS RESUELTOS TEMA 8 EJERCICIOS RESUELTOS TEMA 8 8.. U ivestigador desea coocer la opiió de los madrileños sobre la saidad pública. Para ello, acude a las 8 de la mañaa al hospital público de la capital más cercao a su domicilio

Más detalles

SESION 15 DISTRIBUCIONES DE MUESTREO

SESION 15 DISTRIBUCIONES DE MUESTREO SESION 15 DISTRIBUCIONES DE MUESTREO I. CONTENIDOS: 1. Distribució de muestreo. 2. Distribucioes de muestreo de la media 3. Media, mediaa y moda, así como su relació co la desviació estádar de las distribucioes

Más detalles

Luis González Abril y Luis M. Sánchez-Reyes {luisgon, - Dpto. Economía Aplicada I Universidad de Sevilla

Luis González Abril y Luis M. Sánchez-Reyes {luisgon, - Dpto. Economía Aplicada I Universidad de Sevilla ETUDIO OBRE EL EXCEO DE AMPLITUD EN LA CONTRUCCIÓN DE INTERVALO DE CONFIANZA PARA LA MEDIA POBLACIONAL CON VARIANZA DECONOCIDA EN UNA POBLACIÓN NORMAL Luis Gozález Abril y Luis M. áchez-reyes {luisgo,

Más detalles

ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS HUMANOS. Evaluación de desempeño y Resolución de conflictos

ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS HUMANOS. Evaluación de desempeño y Resolución de conflictos ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS HUMANOS Evaluació sempeño y Resolució coflictos Coceptos Evaluar Determiar el valor o importacia ua cosa o las aptitus, coductas, etc., ua persoa. Evaluació sempeño Costituye

Más detalles

Cuadernos de la Secretaría Académica

Cuadernos de la Secretaría Académica Cuaderos de la Secretaría Académica Programa de Formació Docete 2011 Programa de Formació Docete 2011, Secretaría Académica, Istituto Nacioal de Salud Pública Primera edició, 2011 D.R. Istituto Nacioal

Más detalles

Instituto Politécnico Nacional Unidad Profesional Interdisciplinaria en Ingeniería y Tecnologías Avanzadas

Instituto Politécnico Nacional Unidad Profesional Interdisciplinaria en Ingeniería y Tecnologías Avanzadas TERCER EXAMEN PARCIAL Y FINAL DE MANTENIMIENTO Y SISTEMAS DE MANUFACTURA Profesor: Héctor Domíguez Aguirre Fecha: 8 de juio de 2011 Coceptos de Mateimieto (60%) 1. Defia el cocepto de mateimieto El mateimieto

Más detalles

Slide 1. Slide 2. Slide 3. Universidad Diego Portales Facultad de Economía y Negocios. Capítulo 4 Introducción a la Probabilidad.

Slide 1. Slide 2. Slide 3. Universidad Diego Portales Facultad de Economía y Negocios. Capítulo 4 Introducción a la Probabilidad. Slide 1 Uiversidad Diego Portales Facultad de Ecoomía y Negocios Martes 13 de Abril, 2010 Slide 1 Slide 2 Capítulo 4 Itroducció a la Probabilidad Temas Pricipales: Experimetos, Reglas de Coteo, y Asigació

Más detalles

LAS SERIES GEOMÉTRICAS Y SU TENDENCIA AL INFINITO

LAS SERIES GEOMÉTRICAS Y SU TENDENCIA AL INFINITO LA ERIE GEOMÉTRICA Y U TENDENCIA AL INFINITO ugerecias al Profesor: Al igual que las sucesioes, las series geométricas se itroduce como objetos matemáticos que permite modelar y resolver problemas que

Más detalles

Desarrollo de un sistema de orientación tutorial en la UNED: Resultados del programa de mentoría

Desarrollo de un sistema de orientación tutorial en la UNED: Resultados del programa de mentoría Desarrollo de u sistema de orietació tutorial e la UNED: Resultados del programa de metoría Marifé Sáchez (Dir.), Nuria Mazao, Aa Martí-Cuadrado, Laura Oliveros, Agélica Rísquez y Magdalea Suárez. III

Más detalles

RADICACIÓN POTENCIACIÓN Y ISBN: MAURICIO LÓPEZ BONILLA

RADICACIÓN POTENCIACIÓN Y ISBN: MAURICIO LÓPEZ BONILLA POTENCIACIÓN Y RADICACIÓN ISBN: 978-958-894-1-1 POTENCIACIÓN Y RADICACIÓN MAURICIO LÓPEZ BONILLA POTENCIACIÓN Y RADICACIÓN MAURICIO LÓPEZ BONILLA Docete Departameto de Ciecias Básicas Facultad de Igeierías

Más detalles

Curso de Estadística Aplicada a las Ciencias Sociales. Tema 11. Estimación de una media. Introducción. Introducción (2) Introducción

Curso de Estadística Aplicada a las Ciencias Sociales. Tema 11. Estimación de una media. Introducción. Introducción (2) Introducción Curso de Estadística Aplicada a las Ciecias Sociales Tema 11. Estimació de ua (Cap. 1 del libro) Tema 11. Estimació de ua Itroducció 1. Distribució de la e el. La muestral es cetrada 3. El error típico

Más detalles

Números poligonales como disparadores de un proceso de validación

Números poligonales como disparadores de un proceso de validación Septiembre de 007, Número 11, págias 147-155 ISSN: 1815-0640 Números poligoales como disparadores de u proceso de validació Resume E este trabajo aalizamos la respuesta de estudiates de Profesorado e Matemática

Más detalles

La adecuación entre las competencias adquiridas por los graduados y las requeridas por los empresarios

La adecuación entre las competencias adquiridas por los graduados y las requeridas por los empresarios La adecuació etre las competecias adquiridas por los graduados y las requeridas por los empresarios The match betwee graduate-acquired ad employer-required competecies DOI: 10.4438/1988-592X-RE-2011-362-151

Más detalles

CLAVES DE CORRECCIÓN GUÍA DE EJERCITACIÓN FACTORES Y PRODUCTOS PREGUNTA ALTERNATIVA Nivel

CLAVES DE CORRECCIÓN GUÍA DE EJERCITACIÓN FACTORES Y PRODUCTOS PREGUNTA ALTERNATIVA Nivel x Estimado alumo: Aquí ecotrarás las claves de correcció, las habilidades y los procedimietos de resolució asociados a cada preguta, o obstate, para reforzar tu apredizaje es fudametal que asistas a la

Más detalles

2 FUNDAMENTOS DE PROBABILIDAD

2 FUNDAMENTOS DE PROBABILIDAD 2 FUNDAMENTOS DE PROBABILIDAD T al vez el estudio de la probabilidad toma setido cuado se percibe y se acepta la existecia de la aleatoriedad e diversos aspectos de la vida diaria. Si embargo, si cosideramos

Más detalles

La desventaja de la media aritmética: cómo tratarla en clases

La desventaja de la media aritmética: cómo tratarla en clases http://www.siewto.org/umeros ISSN: 1887-1984 Volume 74, julio de 2010, págias 39 44 La desvetaja de la media aritmética: cómo tratarla e clases Carlos M. Rodríguez Arteaga (Cetro Uiversitario. Isla de

Más detalles

Práctica 7 CONTRASTES DE HIPÓTESIS

Práctica 7 CONTRASTES DE HIPÓTESIS Práctica 7. Cotrastes de hipótesis Práctica 7 CONTRATE DE IPÓTEI Objetivos Utilizar los cotrastes de hipótesis para decidir si u parámetro de la distribució de uos datos objeto de estudio cumple o o ua

Más detalles

LAS SUCESIONES Y SU TENDENCIA AL INFINITO

LAS SUCESIONES Y SU TENDENCIA AL INFINITO LAS SUCESIONES Y SU TENDENCIA AL INFINITO Sugerecias al Profesor: Resaltar que las sucesioes geométricas ifiitas so objetos matemáticos que permite modelar alguos procesos ifiitos, y que a la vez su costrucció

Más detalles

Benefíciese de la eficiencia Sistema basado en el ahorro de energía- Un factor de éxito para su empresa

Benefíciese de la eficiencia Sistema basado en el ahorro de energía- Un factor de éxito para su empresa Iformació de producto sobre gestió eergética El sistema de gestió (EMS), basado e la orma EN 16001 o ISO 50001, ayuda a las empresas a mejorar cotiuamete y sistemáticamete el redimieto eergético, de acuerdo

Más detalles

SOFTWARE EDUCATIVO PARA TEMAS DE CÁLCULO NUMÉRICO

SOFTWARE EDUCATIVO PARA TEMAS DE CÁLCULO NUMÉRICO SOFTWARE EDUCATIVO PARA TEMAS DE CÁLCULO NUMÉRICO Pizarro, Rubé Adriá Facultad de Ciecias Exactas y Naturales - Uiversidad Nacioal de La Pampa Uruguay 151 Sata Rosa La Pampa - Argetia rube@exactas.ulpam.edu.ar

Más detalles

TRABAJO PRACTICO Nº 1

TRABAJO PRACTICO Nº 1 TRABAJO PRACTICO Nº 1 DEMANDA DE TRANSPORTE: ELASTICIDAD OFERTA DE TRANSPORTE: COSTOS AJUSTE DE FUNCIONES ANÁLISIS DE REGRESIÓN Objetivo: Aplicar a u caso práctico utilizado las herramietas básicas de

Más detalles

Importancia de las medidas de tendencia central.

Importancia de las medidas de tendencia central. UNIDAD 5: UTILICEMOS MEDIDAS DE TENDENCIA CENTRAL. Importacia de las medidas de tedecia cetral. Cuado recopilamos ua serie de datos podemos resumirlos utilizado ua tabla de clases y frecuecias. La iformació

Más detalles

2 Conceptos básicos y planteamiento

2 Conceptos básicos y planteamiento ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA: DOS VARIABLES Juliá de la Horra Departameto de Matemáticas U.A.M. 1 Itroducció E muchos casos estaremos iteresados e hacer u estudio cojuto de varias características de ua població.

Más detalles

Fundamentos físicos de la topografía

Fundamentos físicos de la topografía Fudametos físicos de la topografía Luis Muñoz Mato Liceciado e Física por la USC Título: Fudametos físicos de la topografía Autor: Luis Alberto Muñoz ISBN: 978 84 8454 789 1 Depósito legal: A 920-2009

Más detalles

Capítulo VARIABLES ALEATORIAS

Capítulo VARIABLES ALEATORIAS Capítulo VI VARIALES ALEATORIAS. Itroducció Detro de la estadística se puede cosiderar dos ramas perfectamete difereciadas por sus objetivos y por los métodos que utiliza: Estadística Descriptiva o Deductiva

Más detalles

Encuesta anual de ambiente organizacional 2015

Encuesta anual de ambiente organizacional 2015 UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BAJA CALIFORNIA Ecuesta aual de ambiete orgaizacioal 2015 Cuaderos de Plaeació y Desarrollo Istitucioal Abril 2016 UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BAJA CALIFORNIA Dr. Jua Mauel Ocegueda

Más detalles

UNIVERSIDAD EXTERNADO DE COLOMBIA FACULTAD DE CONTADURÍA PÚBLICA PROGRAMA DE PREGRADO CICLO DE FUNDAMENTACION

UNIVERSIDAD EXTERNADO DE COLOMBIA FACULTAD DE CONTADURÍA PÚBLICA PROGRAMA DE PREGRADO CICLO DE FUNDAMENTACION UNIVERSIDAD EXTERNADO DE COLOMBIA FACULTAD DE CONTADURÍA PÚBLICA PROGRAMA DE PREGRADO CICLO DE FUNDAMENTACION NOMBRE DE LA MATERIA: SISTEMAS DE INFORMACION FINANCIERA SEMESTRE : Primero CÓDIGO DE LA MATERIA

Más detalles

EDUCACIÓN SUPERIOR LAS COMPETENCIAS GENÉRICAS EN LA. II Encuentro Internacional Universitario. Ponencias y conversatorio

EDUCACIÓN SUPERIOR LAS COMPETENCIAS GENÉRICAS EN LA. II Encuentro Internacional Universitario. Ponencias y conversatorio II Ecuetro Iteracioal Uiversitario LAS COMPETENCIAS GENÉRICAS EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR Poecias y coversatorio Carlos Díaz Villavicecio, editor LAS COMPETENCIAS GENÉRICAS EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR Poecias

Más detalles

Tema 4. Estimación de parámetros

Tema 4. Estimación de parámetros Estadística y metodología de la ivestigació Curso 2012-2013 Pedro Faraldo, Beatriz Pateiro Tema 4. Estimació de parámetros 1. Estimació putual 1 1.1. Estimació de la proporció e la distribució Bi(m, p).......................

Más detalles

Qué es la estadística?

Qué es la estadística? Qué es la estadística? La estadística tiee que ver co la recopilació, presetació, aálisis y uso de datos para tomar decisioes y resolver problemas. Qué es la estadística? U agete recibe iformació e forma

Más detalles

LÍMITES DE FUNCIONES REALES CON TENDENCIA A REAL

LÍMITES DE FUNCIONES REALES CON TENDENCIA A REAL INSTITUCION EDUCATIVA LA PRESENTACION NOMBRE ALUMNA: AREA : MATEMÁTICAS ASIGNATURA: MATEMÁTICAS DOCENTE: JOSÉ IGNACIO DE JESÚS FRANCO RESTREPO TIPO DE GUIA: CONCEPTUAL - EJERCITACION PERIODO GRADO N FECHA

Más detalles

1. QUÉ ES LA ESTADÍSTICA?

1. QUÉ ES LA ESTADÍSTICA? 1. QUÉ ES LA ESTADÍSTICA? Cuado coloquialmete se habla de estadística, se suele pesar e ua relació de datos uméricos presetada de forma ordeada y sistemática. Esta idea es la cosecuecia del cocepto popular

Más detalles

UNIDAD DE IDIOMAS INGLÉS SILABO NIVEL 2

UNIDAD DE IDIOMAS INGLÉS SILABO NIVEL 2 UNIDAD DE IDIOMAS INGLÉS SILABO NIVEL 1. DATOS GENERALES Materia: Idioma Extrajero II Iglés Código: UDA ING 0111 Créditos: 5 Nivel: Segudo Paralelo: G Eje de Formació. Básica Prerrequisitos: Iglés Período

Más detalles

Significados escolares asociados a la derivada de orden superior

Significados escolares asociados a la derivada de orden superior Acta Latioamericaa de Matemática Educativa Vol.20 ASPECTOS NUMÉRICOS Y GRÁFICOS DE LA DERIVADA DE ORDEN SUPERIOR Ricardo Catoral Uriza, Mario Sáchez Aguilar y Jua Gabriel Molia Zavaleta Civestav-IPN, Cicata-IPN.

Más detalles

DISTRIBUCIÓN DE LA MEDIA MUESTRAL. (a) Las muestras de tamaño n obtenidas en una población de media y desviación típica,

DISTRIBUCIÓN DE LA MEDIA MUESTRAL. (a) Las muestras de tamaño n obtenidas en una población de media y desviación típica, 1 MAJ04 DISTRIBUCIÓN DE LA MEDIA MUESTRAL 1. E u servicio de ateció al cliete, el tiempo de espera hasta recibir ateció es ua variable ormal de media 10 miutos y desviació típica 2 miutos. Se toma muestras

Más detalles

Estadística Teórica II

Estadística Teórica II tervalos de cofiaza Estadística Teórica NTERVALOS DE CONFANZA Satiago de la Fuete Ferádez 77 tervalos de cofiaza CÁLCULO DE NTERVALOS DE CONFANZA PARA LA MEDA CON DESVACÓN TÍPCA POBLACONAL CONOCDA Y DESCONOCDA.

Más detalles

ESTADÍSTICA UNIDIMENSIONAL

ESTADÍSTICA UNIDIMENSIONAL I.E.S. Virge de la Paz. Alcobedas DEPARTAMETO DE MATEMÁTICAS Itroducció ESTADÍSTICA UIDIMESIOAL El ombre de Estadística alude al eorme iterés de esta rama matemática para los asutos del Estado y su itroducció

Más detalles

Universidad del Zulia

Universidad del Zulia Uiversidad del Zulia Juio 2015 Vol. 10 Nº 1 Depósito Legal: ppi 201502ZU4641 Esta publicació cietífica e formato digital es cotiuidad de la revista impresa Depósito Legal: pp 200602ZU2811 ISSN:1836-5042

Más detalles

Población Joven Adulta Total A favor En contra Total

Población Joven Adulta Total A favor En contra Total Nombre: Libre Reglametado C.I.: EXAMEN El exame costa de dos partes. La Primera Parte debe ser realizada por todos los alumos y el tiempo previsto es de 2 horas. La Seguda Parte debe ser realizada sólo

Más detalles

LAS MUESTRAS ESTADÍSTICAS

LAS MUESTRAS ESTADÍSTICAS 11 LAS MUESTRAS ESTADÍSTICAS Págia 266 1. Ua gaadería tiee 3 000 vacas. Se quiere extraer ua muestra de 120. Explica cómo se obtiee la muestra: a) Mediate muestreo aleatorio simple. b) Mediate muestreo

Más detalles

LA INDUSTRIA VASCA DE AUTOMOCION HANNOVER

LA INDUSTRIA VASCA DE AUTOMOCION HANNOVER LA INDUSTRIA VASCA DE AUTOMOCION HANNOVER 2.4.2011 VISION GENERAL DEL SECTOR PANORAMICA PRINCIPAL SECTOR INDUSTRIAL DE EUSKADI 17% PIB País Vasco 3,5% respecto població empleada e País Vasco Casi 40% de

Más detalles

Política educativa para la primera infancia en el marco de la atención integral * **

Política educativa para la primera infancia en el marco de la atención integral * ** Foro Mudial de Grupos de trabajo por la Primera Ifacia Sociedad Civil.-Estado Cali, Colombia 1 al 7 de oviembre de 2009. AVANCES Y sostenibilidad DE LA POLÍtica PÚBlica DE primera ifacia Política educativa

Más detalles

Guía 1 Matemática: Estadística NM 4

Guía 1 Matemática: Estadística NM 4 Cetro Educacioal Sa Carlos de Aragó. Sector: Matemática. Prof.: Ximea Gallegos H. 1 Guía 1 Matemática: Estadística NM 4 Nombre: Curso: Fecha. Uidad: Estadística y Probabilidades. Apredizajes Esperados:

Más detalles

PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 2013 MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CIENCIAS SOCIALES TEMA 6: TEORÍA DE MUESTRAS

PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 2013 MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CIENCIAS SOCIALES TEMA 6: TEORÍA DE MUESTRAS PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 013 MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CIENCIAS SOCIALES TEMA 6: TEORÍA DE MUESTRAS Juio, Ejercicio 4, Opció A Juio, Ejercicio 4, Opció B Reserva 1, Ejercicio 4, Opció

Más detalles

Topografía 1. II semestre, José Francisco Valverde Calderón Sitio web:

Topografía 1. II semestre, José Francisco Valverde Calderón   Sitio web: II semestre, 2013 José Fracisco Valverde Calderó Email: geo2fra@gmail.com Sitio web: www.jfvc.wordpress.com José Fracisco Valverde C Cualquier actividad técica dode se requiera recopilar iformació espacial,

Más detalles

TRABAJO DE GRUPO Series de potencias

TRABAJO DE GRUPO Series de potencias DPTO. MATEMÁTICA APLICADA FACULTAD DE INFORMÁTICA (UPM) TRABAJO DE GRUPO Series de potecias CÁLCULO II (Curso 20-202) MIEMBROS DEL GRUPO (por orde alfabético) Nota: Apellidos Nombre Este trabajo sobre

Más detalles

INTERVALOS DE CONFIANZA

INTERVALOS DE CONFIANZA Gestió Aeroáutica: Estadística Teórica Facultad Ciecias Ecoómicas y Empresariales Departameto de Ecoomía Aplicada Profesor: Satiago de la Fuete Ferádez NTERVALOS DE CONFANZA Gestió Aeroáutica: Estadística

Más detalles

MINITAB y MODELOS DE REGRESIÓN

MINITAB y MODELOS DE REGRESIÓN Prácticas de Fudametos Matemáticos para el estudio del Medio Ambiete www.um.es/docecia/jpastor jpastor@um.es MINITAB y MODELOS DE REGRESIÓN 1. Itroducció Ua de las cuestioes de mayor iterés e las Ciecias

Más detalles

Capítulo 4 (Continuación) MÉTODOS ESTADÍSTICOS. Autor: José María García Palanco

Capítulo 4 (Continuación) MÉTODOS ESTADÍSTICOS. Autor: José María García Palanco Capítulo 4 (Cotiuació MÉTODOS ESTADÍSTICOS Autor: José María García Palaco Técicas Eperimetales Medida de magitudes 4.8 Métodos Estadísticos Ya hemos visto e los apartados ateriores, que u procedimieto

Más detalles

Asociación de variables cualitativas: test de Chi-cuadrado

Asociación de variables cualitativas: test de Chi-cuadrado Metodología de la Ivestigació 1/5 Asociació de variables cualitativas: test de Chi-cuadrado Autores: Salvador Pita Ferádez (1), Soia Pértega Díaz () (1) Médico de Familia. Cetro de Salud de Cambre (A Coruña).

Más detalles

Combinatoria. Tema Principios básicos de recuento

Combinatoria. Tema Principios básicos de recuento Tema 4 Combiatoria La combiatoria, el estudio de las posibles distribucioes de objetos, es ua parte importate de la matemática discreta, que ya era estudiada e el siglo XVII, época e la que se platearo

Más detalles

Sucesiones de números reales Sucesiones convergentes: límite de una sucesión

Sucesiones de números reales Sucesiones convergentes: límite de una sucesión Sucesioes de úmeros reales Sucesioes covergetes: límite de ua sucesió Tato e la educació secudaria obligatoria como e el bachillerato se habla poco de las sucesioes de úmeros reales. Si acaso se dedica

Más detalles

Prueba Integral Lapso / Área de Matemática Fecha: MODELO DE RESPUESTA (Objetivos del 01 al 11)

Prueba Integral Lapso / Área de Matemática Fecha: MODELO DE RESPUESTA (Objetivos del 01 al 11) Prueba Itegral Lapso 016-1 175-176-177 1/7 Uiversidad Nacioal Abierta Matemática I (Cód 175-176-177) Vicerrectorado Académico Cód Carrera: 16 36 80 508 51 54 610 611 61 613 Fecha: 19 11 016 MODELO DE RESPUESTA

Más detalles

Sesión No. 6. Contextualización. Nombre: Funciones exponenciales y logarítmicas y el uso de las MATEMÁTICAS. progresiones aritméticas y geométricas.

Sesión No. 6. Contextualización. Nombre: Funciones exponenciales y logarítmicas y el uso de las MATEMÁTICAS. progresiones aritméticas y geométricas. Matemáticas Sesió No. 6 Nombre: Fucioes expoeciales y logarítmicas y el uso de las progresioes aritméticas y geométricas. Cotextualizació Las fucioes expoeciales y logarítmicas se les cooce como trascedetes,

Más detalles

Conocimientos sobre el climaterio y sus consecuencias en Obstetras

Conocimientos sobre el climaterio y sus consecuencias en Obstetras Coocimietos sobre el climaterio y sus cosecuecias e Obstetras RESUMEN de diversas Regioes de Costa y Sierra del Perú. Fuero u total de 170 profesioales que volutariamete llearo ua ecuesta que valoró: coocimieto,

Más detalles

Series de potencias. Desarrollos en serie de Taylor

Series de potencias. Desarrollos en serie de Taylor Capítulo 9 Series de potecias. Desarrollos e serie de Taylor E la represetació (e icluso e la costrucció) de fucioes, desempeña u papel especialmete destacado cierto tipo de series, deomiadas series de

Más detalles

Medidas de tendencia central

Medidas de tendencia central Medidas de tedecia cetral Por: Sadra Elvia Pérez Las medidas de tedecia cetral tiee este ombre porque so valores cetrales represetativos de los datos. Las medidas de tedecia cetral que se estudia e esta

Más detalles

MUESTREO Y ESTIMACIÓN ESTADÍSTICA

MUESTREO Y ESTIMACIÓN ESTADÍSTICA 1 MUESTREO Y ESTIMACIÓN ESTADÍSTICA Muestreo. Métodos de muestreo Se llama població al cojuto de idividuos que posee cierta característica. Ua muestra es ua parte de esa població. Muestreo es el proceso

Más detalles

Introducción a la Inferencia Estadística. Muestreo en poblaciones normales

Introducción a la Inferencia Estadística. Muestreo en poblaciones normales Ídice 5 Itroducció a la Iferecia Estadística Muestreo e poblacioes ormales 51 51 Itroducció 51 52 Estadísticos y mometos muestrales 53 521 Media muestral Propiedades 54 522 Variaza muestral Propiedades

Más detalles

Rudimentos 5: Teorema del Binomio Profesor Ricardo Santander

Rudimentos 5: Teorema del Binomio Profesor Ricardo Santander Rudimetos 5: Teorema del Biomio Profesor Ricardo Satader Este capitulo esta destiado a presetar coteidos y actividades que permitirá al estudiate: Operar co simbología matemática, desarrollar expresioes

Más detalles

2 CARTAS DE CONTROL POR ATRIBUTOS

2 CARTAS DE CONTROL POR ATRIBUTOS 2 CARTAS DE CONTROL POR ATRIBUTOS Cualquier característica de calidad que pueda ser clasificada de forma biaria: cumple o o cumple, fucioa o o fucioa, pasa o o pasa, coforme o discoforme defectuoso, o

Más detalles

2 OBJETIVOS TERMINALES. Al finalizar el curso el estudiante estará en capacidad de:

2 OBJETIVOS TERMINALES. Al finalizar el curso el estudiante estará en capacidad de: MATERIA: ÁLGEBRA LINEAL CÓDIGO: 08091 REQUISITOS: Algebra y Fucioes (08272), Lógica y Argumetació (0827) PROGRAMAS: Admiistració de Empresas, Biología, Ecoomía (ENI), Ecoomía (EPP), Igeierías, Química,

Más detalles

PRUEBAS ESTADÍSTICAS CON LA DISTRIBUCIÓN CHI-CUADRADO

PRUEBAS ESTADÍSTICAS CON LA DISTRIBUCIÓN CHI-CUADRADO PRUEBAS ESTADÍSTICAS CON LA DISTRIBUCIÓN CHI-CUADRADO. BONDAD DE AJUSTE Las pruebas de bodad de ajuste tiee por objetivo determiar si los datos se ajusta a ua determiada distribució, esta distribució puede

Más detalles

PRUEBA DE HIPOTESIS BASADA EN UNA SOLA MUESTRA. Esquema del procedimiento de Prueba de Hipótesis

PRUEBA DE HIPOTESIS BASADA EN UNA SOLA MUESTRA. Esquema del procedimiento de Prueba de Hipótesis PRUEBA DE HIPOTESIS BASADA EN UNA SOLA MUESTRA Pruebas de hipótesis es ua parte de la ESTADISTICA INFERENCIAL y tiee su aalogía co los pasos que se realiza e u JUICIO. Objetivo: Aquí o se busca Estimar

Más detalles

LECTURA 07: PRUEBA DE HIPOTESIS PARA LA PROPORCIÓN POBLACIONAL. PRUEBA DE HIPOTÉSIS PARA LA DIFERENCIA ENTRE DOS PROPORCIONES POBLACIONALES.

LECTURA 07: PRUEBA DE HIPOTESIS PARA LA PROPORCIÓN POBLACIONAL. PRUEBA DE HIPOTÉSIS PARA LA DIFERENCIA ENTRE DOS PROPORCIONES POBLACIONALES. Uiversidad Los Ágeles de Chimbote LECTURA 7: PRUEBA DE HIPOTESIS PARA LA PROPORCIÓN POBLACIONAL PRUEBA DE HIPOTÉSIS PARA LA DIFERENCIA ENTRE DOS PROPORCIONES POBLACIONALES TEMA 16: PRUEBA DE HIPOTESIS

Más detalles

M arcelo, de vez en vez, usa una reata de 10 m de largo y 2 cm de grueso para

M arcelo, de vez en vez, usa una reata de 10 m de largo y 2 cm de grueso para GEOMETRÍA, TRIGONOMETRÍA Y SERIES Tema 4 Series uméricas M arcelo, de vez e vez, usa ua reata de 10 m de largo y cm de grueso para medir el cotoro de los terreos que fumiga. Para que la reata que usa o

Más detalles