Junta de Castilla y León

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Junta de Castilla y León"

Transcripción

1 OBJETIVOS DE ÁREA ÁREA DE MATEMÁTICAS CC. BB. QUE DESARROLLA Utilizar espntáneamente ls númers naturales y palabras sencillas relativas a cmparacines y peracines (más, mens, igual, mayr, etc.) para cmprender e interpretar infrmacines y mensajes. - Incrprar el lenguaje matemátic a la expresión habitual. (Cmpetencia en cmunicación lingüística) - Cmprender e interpretar trs lenguajes. (Cmpetencia en cmunicación lingüística) - Utilizar y aplicar en situacines fuera del aula ls cntenids estudiads. (Cmpetencia matemática) - Fmentar el interés pr expresar la infrmación de frma numérica. (Cmpetencia matemática) - Iniciarse en el us del rdenadr mientras trabaja cn ls númers naturales. (Tratamient de la infrmación y cmpetencia digital) Cnslidar ls cncepts matemátics básics sbre el númer, la medida, las frmas gemétricas y su situación en el espaci, y sus psibilidades peratrias y de rganización de la infrmación. - Cmprender e interpretar una infrmación escrita y cn imágenes. (Cmpetencia en cmunicación lingüística) - Incrprar el lenguaje matemátic a la expresión habitual. (Cmpetencia en cmunicación lingüística) - Cncer la realidad a través de ls cncepts básics de medida. (Cmpetencia en el cncimient y la interacción cn el mund físic) - Aplicar ls cncepts matemátics aprendids en situacines ctidianas. (Cmpetencia matemática) - Cnfiar en su capacidad para aprender y aplicar las matemáticas. (Cmpetencia para aprender a aprender)

2 Utilizar y reslver crrectamente las peracines matemáticas elementales. - Leer, cmprender e interpretar infrmación. (Cmpetencia en cmunicación lingüística) - Pner en práctica prcess de raznamient para reslver las peracines matemáticas. (Cmpetencia matemática) - Saber tmar decisines ante una actividad matemática. (Autnmía e iniciativa persnal) - Reslver las peracines matemáticas de frma individual. (Autnmía e iniciativa persnal) - Iniciarse en el us del rdenadr a través de las peracines matemáticas. (Tratamient de la infrmación y cmpetencia digital) Detectar prblemas sencills del entrn ctidian para cuya reslución se requieran las peracines y destrezas básicas del cálcul. - Expresar crrectamente las preguntas y las respuestas a ls prblemas planteads. (Cmpetencia en cmunicación lingüística) - Cmprender e interpretar una infrmación, desarrlland la cmprensión. (Cmpetencia en cmunicación lingüística) - Expresar ralmente el prces seguid para detectar prblemas y escribir crrectamente la slución. (Cmpetencia en cmunicación lingüística) - Incrprar habilidades para interpretar el medi que le rdea. (Cmpetencia en el cncimient y la interacción cn el mund físic) - Utilizar en situacines fuera del aula ls cntenids estudiads. (Cmpetencia matemática) - Seleccinar las peracines adecuadas para reslver un prblema. (Cmpetencia matemática) - Emplear el cálcul para reslver enigmas prblemas. (Cmpetencia matemática)

3 - Reslver prblemas relacinads cn la vida ctidiana. (Cmpetencia matemática) - Cmprender, analizar y reslver prblemas. (Cmpetencia para aprender a aprender) - Saber tmar decisines ante un prblema. (Autnmía e iniciativa persnal) - Desarrllar habilidades sciales, cm el diálg y el trabaj en equip. (Cmpetencia scial y ciudadana) Mstrar interés y perseverancia en la búsqueda de slucines a sencillas situacines prblemáticas. - Expresar pensamients y pinines. (Cmpetencia en cmunicación lingüística) - Pner en práctica prcess de raznamient y de desarrll de la atención. (Cmpetencia matemática) - Utilizar las matemáticas para fmentar la adquisición y la interirización de buens hábits. (Autnmía e iniciativa persnal) - Aplicar ls cncepts y estrategias estudiads. (Autnmía e iniciativa persnal) - Esfrzarse pr reslver ls prblemas y situacines de aprendizaje difíciles. (Cmpetencia para aprender a aprender) - Buscar distintas frmas de slucinar un prblema. (Cmpetencia para aprender a aprender) Afrntar cn autnmía las situacines prblemáticas, sin pedir ayuda a la primera dificultad, apreciand la parte psitiva de ls errres. - Leer, cmprender e interpretar infrmación (Cmpetencia en cmunicación lingüística) - Cmprender e interpretar el lenguaje matemátic. (Cmpetencia en cmunicación lingüística) - Aplicar ls cncepts matemátics aprendids. (Cmpetencia matemática)

4 - Utilizar las matemáticas para fmentar la adquisición y la interirización de buens hábits. (Autnmía e iniciativa persnal) - Saber tmar decisines ante un prblema. (Autnmía e iniciativa persnal) - Cnfiar en su capacidad para aprender y aplicar las matemáticas. (Cmpetencia para aprender a aprender) - Ser autónm en sus actividades en clase. (Autnmía e iniciativa persnal) Demstrar curisidad pr tras frmas de cntar medir (rerganizand dats, usand distints materiales e instruments, etc.). - Incrprar el lenguaje matemátic a la expresión habitual. (Cmpetencia en cmunicación lingüística) - Expresar pensamients y pinines. (Cmpetencia en cmunicación lingüística) - Incrprar habilidades para interpretar el medi que le rdea. (Cmpetencia en el cncimient y la interacción cn el mund físic) - Fmentar el interés pr expresar la infrmación cn tr lenguaje matemátic. (Cmpetencia matemática) - Utilizar unidades de medida n cnvencinales en la vida ctidiana. (Cmpetencia matemática) - Aplicar ls cncepts y estrategias estudiads. (Autnmía e iniciativa persnal) Valrar la necesidad e imprtancia de las matemáticas en la vida ctidiana. - Escuchar, expner y dialgar. Expresand pensamients y pinines. (Cmpetencia en cmunicación lingüística) - Cmprender el papel que juegan las matemáticas en la vida diaria, incrprand habilidades para interpretar el medi que le rdea y desenvlverse cn autnmía e iniciativa persnal. (Cmpetencia en el cncimient y la interacción cn el mund físic)

5 - Apreciar la nción de cantidad en l ctidian. (Cmpetencia matemática) - Utilizar las matemáticas para fmentar la adquisición y la interirización de buens hábits. (Autnmía e iniciativa persnal) - Cmprender, cncer y reflexinar sbre las situacines matemáticas en su vida ctidiana. (Cmpetencia para aprender a aprender) - Aprender a aceptar trs punts de vista distints del prpi. (Cmpetencia scial y ciudadana) Manifestar satisfacción pr el prgres de sus cncimients matemátics, valrand el esfuerz invertid en las peracines y n limitand su interés a la btención de un resultad determinad. - Expresar pensamients y pinines. (Cmpetencia en cmunicación lingüística) - Fmentar el interés y la curisidad pr su trabaj matemátic. (Cmpetencia matemática) - Verbalizar el prces seguid en el aprendizaje: reflexinar sbre qué y cóm se ha aprendid. (Cmpetencia para aprender a aprender) - Utilizar las matemáticas para fmentar la adquisición y la interirización de buens hábits. (Autnmía e iniciativa persnal) Utilizar ls númers para cuantificar magnitudes pequeñas de su entrn, de manera exacta aprximada, cntand estimand. - Cmprender e interpretar trs lenguajes. (Cmpetencia en cmunicación lingüística) - Incrprar el lenguaje matemátic a la expresión habitual. (Cmpetencia en cmunicación lingüística) - Cncer la realidad a través de ls cncepts básics de medida. (Cmpetencia en el cncimient y la interacción cn el mund físic) - Incrprar habilidades para interpretar el medi que le rdea y desenvlverse cn

6 autnmía e iniciativa persnal. (Cmpetencia en el cncimient y la interacción cn el mund físic) - Fmentar el interés pr expresar la infrmación de frma numérica. (Cmpetencia matemática) - Utilizar unidades de medida en la vida ctidiana. (Cmpetencia matemática) - Aplicar ls cncepts matemátics aprendids en situacines ctidianas. (Cmpetencia matemática) - Utilizar herramientas matemáticas básicas para realizar cualquier aprendizaje. (Cmpetencia para aprender a aprender) Realizar medicines (lngitud, capacidad, masa y tiemp), escgiend entre las unidades e instruments de medida ls que mejr se ajusten al tamañ, a la naturaleza del bjet, etc - Escuchar, expner y dialgar. (Cmpetencia en cmunicación lingüística) - Cncer la realidad a través de ls cncepts básics de medida. (Cmpetencia en el cncimient y la interacción cn el mund físic) - Incrprar habilidades para interpretar el medi que le rdea. (Cmpetencia en el cncimient y la interacción cn el mund físic) - Utilizar en situacines fuera del aula ls cntenids estudiads. (Cmpetencia matemática) - Apreciar la nción de cantidad en l ctidian. (Cmpetencia matemática) - Elegir y manejar adecuadamente ls instruments matemátics. (Cmpetencia matemática) - Interpretar y expresar infrmacines y dats. (Cmpetencia matemática) - Utilizar herramientas matemáticas básicas para realizar cualquier aprendizaje. (Cmpetencia para aprender a aprender)

7 - Saber tmar decisines. (Autnmía e iniciativa persnal) - Desarrllar la habilidad para cnstruir un relj de cartulina, siguiend unas instruccines. (Cmpetencia cultural y artística) Expresar crrectamente las medidas realizadas, indicand la unidad utilizada. - Incrprar el lenguaje matemátic a la expresión habitual. (Cmpetencia en cmunicación lingüística) - Fmentar el interés pr expresar la infrmación de frma numérica. (Cmpetencia matemática) - Verbalizar el prces seguid en el aprendizaje. (Cmpetencia para aprender a aprender) - Trabajar en el rdenadr tdas las medidas buscand la visualización de las mismas y la mtivación del alumn. (Tratamient de la infrmación y cmpetencia digital) Recncer y describir cn lenguaje clquial frmas y cuerps gemétrics del entrn próxim (circulares, rectangulares, cuadrads, triangulares, cúbics y esférics). - Incrprar el lenguaje matemátic a la expresión habitual. (Cmpetencia en cmunicación lingüística) - Incrprar habilidades para interpretar el medi que le rdea y desenvlverse cn autnmía e iniciativa persnal. (Cmpetencia en el cncimient y la interacción cn el mund físic) - Identificar frmas esféricas, cilíndricas, piramidales, cónicas y cúbicas en ls bjets del entrn esclar y familiar. (Cmpetencia en el cncimient y la interacción cn el mund físic) - Aplicar ls cncepts matemátics aprendids en situacines ctidianas. (Cmpetencia matemática)

8 - Realizar el dibuj de plígns y cuerps gemétrics, siguiend unas indicacines, y, fmentar así, la creatividad. (Cmpetencia cultural y artística) - Identificar figuras plignales en bras de arte. (Cmpetencia cultural y artística ) - Trabajar cn el rdenadr y la pizarra digital ls plígns y cuerps gemétrics para visualizar sus elements y características. (Tratamient de la infrmación y cmpetencia digital) Cncer y utilizar, de frma experimental, las medidas de lngitud y de tiemp mediante el emple de la calculadra y el rdenadr. - Expresar ralmente de frma crrecta las unidades de medida. (Cmpetencia en cmunicación lingüística) - Leer, cmprender e interpretar infrmación. (Cmpetencia en cmunicación lingüística) - Cncer la realidad a través de ls cncepts básics de medida. (Cmpetencia en el cncimient y la interacción cn el mund físic) - Fmentar el interés pr cncer e interpretar la infrmación que frece el relj digital y el relj analógic. (Cmpetencia en el cncimient y la interacción cn el mund físic) - Interpretar y aplicar una infrmación. (Cmpetencia matemática) - Ser cnsciente de l que se aprende y de cóm aplicar l aprendid. (Cmpetencia para aprender a aprender) - Cncer y manejar la calculadra de frma elemental e iniciarse en el us del rdenadr. (Tratamient de la infrmación y cmpetencia digital ) Recncer en el entrn bjets y espacis cn diferentes frmas gemétricas y clasificarls pr las prpiedades descubiertas. - Verbalizar crrectamente ls cntenids cn ls que a trabajad. (Cmpetencia en cmunicación lingüística) - Pner en práctica prcess de raznamient

9 y de desarrll de la atención. (Cmpetencia matemática) - Utilizar algunas bras de arte para trabajar cntenids matemátics. (Cmpetencia cultural y artística) - Aplicar ls cncepts y estrategias estudiads para expresar cn mayr claridad las prpias ideas. (Autnmía e iniciativa persnal) - Desarrllar habilidades sciales, cm el diálg y el trabaj en equip. (Cmpetencia scial y ciudadana) Definir la prpia situación y la de ls bjets utilizand diferentes punts de vista y sistemas de referencia aprpiads. - Mejrar las destrezas cmunicativas. (Cmpetencia en cmunicación lingüística) - Incrprar habilidades para interpretar el medi que le rdea y desenvlverse cn autnmía e iniciativa persnal. (Cmpetencia en el cncimient y la interacción cn el mund físic) - Manejar ls cncepts espaciales básics en situacines reales. (Cmpetencia matemática) - Aplicar ls cncepts matemátics aprendids en situacines ctidianas. (Cmpetencia matemática) Interpretar sencills crquis, plans, mapas y maquetas, recnciend en ells elements imprtantes y recrrids. - Descifrar mensajes cults siguiend unas instruccines e interpretand uns códigs. (Cmpetencia en cmunicación lingüística) - Cmprender e interpretar trs lenguajes. (Cmpetencia en cmunicación lingüística) - Expresar pensamients y pinines. (Cmpetencia en cmunicación lingüística) - Cmprender, analizar e interpretar la infrmación que se ns muestra en un plan, crquis, etc. (Cmpetencia en el

10 cncimient y la interacción cn el mund físic) - Emplear plans para trazar rutas. (Cmpetencia en el cncimient y la interacción cn el mund físic) - Utilizar en situacines fuera del aula ls cntenids estudiads. (Cmpetencia matemática) - Realizar un dibuj, siguiend unas indicacines, y, fmentar así, la creatividad. (Cmpetencia cultural y artística) - Aprender a aceptar trs punts de vista distints del prpi. (Cmpetencia scial y ciudadana) - Verbalizar el prces seguid en el trabaj: reflexinar sbre qué y cóm se ha aprendid. (Cmpetencia para aprender a aprender) - Saber tmar decisines. (Autnmía e iniciativa persnal) - Interpretar infrmación presentada en distints frmats cm tablas, plans, etc. (Cmpetencia de la infrmación y cmpetencia digital) Observar y tmar dats sbre hechs, fenómens y situacines de la realidad ctidiana para clasificarls y cuantificarls, frmándse juicis sbre ells, y representándls gráfica y numéricamente. - Fmentar el interés pr expresar la infrmación de frma numérica. (Cmpetencia matemática) - Cmprender, interpretar y realizar gráfics de barras. (Cmpetencia matemática) - Verbalizar el prces seguid en el aprendizaje. (Cmpetencia para aprender a aprender) - Saber tmar decisines en su trabaj individual. (Autnmía e iniciativa persnal) - Trabajar en equip. (Cmpetencia scial y ciudadana)

11 Representar dats mediante sencills diagramas de barras e interpretar tablas y gráficas similares cntextualizadas. - Cmprender e interpretar una infrmación escrita y cn imágenes. (Cmpetencia en cmunicación lingüística) - Utilizar representacines gráficas para interpretar infrmación. (Cmpetencia en el cncimient y la interacción cn el mund físic) - Fmentar el interés pr expresar la infrmación de frma matemática. (Cmpetencia matemática) - Cmprender, interpretar y realizar gráfics de barras. (Cmpetencia matemática) - Dibujar gráficas y diagramas, siguiend unas indicacines. (Cmpetencia cultural y artística) - Interpretar infrmación presentada en distints frmats cm tablas, plans, etc. (Cmpetencia de la infrmación y cmpetencia digital) - Desarrllar estrategias de cmprensión lectra en ls mensajes transmitids pr ls texts escrits utilizads en el área. - Cmprender y utilizar distints tips de texts. (Cmpetencia en cmunicación lingüística) - Leer e interpretar una infrmación escrita, desarrlland la cmprensión y mejrand las destrezas cmunicativas. (Cmpetencia en cmunicación lingüística) - Interpretar y aplicar una infrmación matemática. (Cmpetencia matemática) - Utilizar las matemáticas para fmentar la adquisición y la interirización de buens hábits. (Autnmía e iniciativa persnal)

12 ÁREA DE MATEMÁTICAS CURSO: 1º SECUENCIACIÓN DE CONTENIDOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN PRIMER TRIMESTRE - Lectura y escritura de ls númers del 0 al 19. asciándls cn su cantidad. - Asciación del númer a la cantidad. - Utilización del ábac para representar cantidades. - Mas que, mens que, tants cm. - Utilización adecuada de ls cncepts muchs, pcs, algun, ningun. - Grande, median y pequeñ. - Figuras gemétricas: cuadrad, círcul, rectángul y triángul. - Recncimient y clasificación de figuras en el entrn. - Apreciación de la nción de cantidad en l ctidian. - Realización de sumas y de restas cn ls númers cncids. - Ncines espaciales: derecha-izquierda; delante-detrás. - Realización de dibujs a partir del eje de simetría. - Valración de la rientación espacial en la reslución de situacines ctidianas. - Ordenación de la serie numérica en sentid ascendente y descendente. - Adición y sustracción cn númers de una cifra. - Ls signs, e. - Cncepts espaciales: dentr-fuera, cercalejs. - Interés pr la infrmación que dan ls númers y pr su utilidad en la vida ctidiana. - Valración de la rientación espacial en la reslución de situacines ctidianas. - El númer 10 y la decena. - Identificación del númer mayr y del menr en una serie numérica. - Escritura del númer anterir y psterir de un númer dad. - La suma y la resta en hrizntal y en vertical. - La decena y la unidad. - Cmpsición y descmpsición de númers. PRIMER TRIMESTRE - Cnce ls númers del 0 al 19 y ls ascia a sus cantidades crrespndientes. - Traza crrectamente las grafías de ls númers estudiads. - Realiza estimacines de cantidad utilizand ls cncepts más que, mens que, tants cm - Cmpara cantidades de elements utilizand ls cncepts muchs, pcs, algun y ningun. - Cuenta ls bjets de una clección y les asigna el númer crrespndiente. - -Utiliza cn aciert el ábac, ubicand las cifras de las unidades en el lugar crrespndiente. - Resuelve sumas y restas cn ls númers cncids y cn apy gráfic. - Suma y resta utilizand ls signs de suma (+), resta ( ) e igualdad (=). - Describe su psición en el espaci y ubica bjets utilizand de manera precisa ls cncepts izquierda-derecha; delantedetrás. - Ubica bjets y describe su psición aplicand crrectamente ls cncepts espaciales dentr-fuera, cerca-lejs. - Hace grups de 10 elements y ls cuenta. - Utiliza de manera precisa ls cncepts unidad y decena. - Escribe el anterir y el psterir de un númer. - Identifica el númer mayr y el menr de una serie de númers dads. - Resuelve sumas y restas de una sla cifra en hrizntal y en vertical. - -Resuelve prblemas utilizand la suma y la resta. - -Establece cmparacines empleand cn aciert ls cncepts anch-estrech y larg-crt. - Utiliza cn aciert ls cncepts de unidad y decena para cnstruir ls númers del 10 al Cmpne y descmpne ls númers del 11 al 19 en decenas y unidades.

13 - Reslución de peracines de sumar y de restar. - Reslución de prblemas apyándse en la infrmación que frecen las ilustracines. - Interpretación de gráfics. - Interés pr expresar la infrmación de frma numérica. - Gust pr emplear el cálcul para reslver enigmas prblemas. - Resuelve sumas y restas de númers hasta el 19, en vertical. - Agrupa y cuenta bjets y ls representa gráficamente. - -Interpreta ls gráfics de recuent de bjets. SEGUNDO TRIMESTRE - Númers del 0 al Lectura y escritura de ls númers hasta el Ordenación de ls númers del 0 al La decena y la unidad. - Manipulación del ábac cm sistema de representación numérica. - Descmpsición en decenas y unidades de ls númers hasta el Representación de peracines en la recta numérica. - Realización de estimacines, cmparacines y medicines cn unidades de medida naturales: el palm, el pas y el pie. - Interés pr las medicines físicas y matemáticas. - Gust pr la precisión en la realización de medidas. - Reslución de peracines de suma de ds cifras. - Reslución de prblemas de sumas. - Cncepts de capacidad: cabe más, cabe mens, pesa más y pesa mens. - Realización de estimacines de capacidad y de pes. - Restas cn númers de ds cifras. - Reslución de peracines de restas cn númers de ds cifras. - Prblemas de sumas y de restas. - Líneas abiertas, cerradas, curvas y rectas.. - Valración de la necesidad de las peracines matemáticas para reslver prblemas en la vida ctidiana. - Gust pr trazar líneas rectas y líneas curvas. - Sumas y restas de númers de ds cifras. - Prblemas de sumas y de restas. - Identificación de la peración crrecta para reslver el prblema plantead. SEGUNDO TRIMESTRE - Lee y escribe cn aciert ls númers hasta el Utiliza el ábac crrectamente para representar númers hasta el Cnstruye númers del 0 al 69, empleand cn precisión ls cncepts de unidad y decena. - Resuelve situacines prblemáticas utilizand la suma y la resta. - Representa sumas y restas en la recta numérica. - Realiza medicines y estimacines utilizand unidades de medida naturales: el palm, el pas y el pie. Resuelve prblemas cn sumas. - Identifica y recnce las palabras clave para btener dats del enunciad de un prblema. - Cmprende y utiliza adecuadamente ls cncepts pesa más-pesa mens y cabe más-cabe mens.. - Resuelve sencills prblemas de sumas y de restas. - Identifica la peración crrecta y resuelve el prblema plantead. - Clasifica las líneas en abiertas, cerradas, curvas y rectas, y las dibuja. - Recnce cuántas decenas y cuántas unidades frman ls númers hasta el Clca crrectamente ls términs de las sumas y las restas cn ds cifras. - Resuelve sencills prblemas de sumas y de restas. - Identifica la peración crrecta y resuelve el prblema plantead. - Usa adecuadamente las mnedas de 1, 2, 5, 10, 20 y 50 céntims de eur.

14 - Mnedas: 1, 2, 5, 10, 20 y 50 céntims de eur. - Interés pr aprender a recncer y a manipular cn sltura las mnedas en situacines prpias de su vida ctidiana. - Númers pares e impares. - Sumas llevand. - Realización e interpretación de gráfics de barras. - Recuent y antación de dats en un gráfic de barras. TERCER TRIMESTRE - Ls númers del 0 al 99 - Lectura y escritura de ls númers hasta el Descmpsición de ls númers hasta el 99 en decenas y unidades. - -Realización de series tant - prgresivas cm regresivas. - Númers rdinales del 1º al 10º. - Realización de peracines de sumas llevand. - Identificación de la peración para reslver un prblema. - Diferenciación de líneas plignales abiertas y cerradas. - Utilización crrecta de ls cncepts interir y exterir. - Valración de la utilidad de ls númers rdinales en la vida ctidiana. - La prpiedad cnmutativa de la suma. - Realización de sumas cambiand el rden de ls factres. - Realización de sumas y de restas de ds cifras. - Días de la semana y meses del añ. - Valración de la imprtancia del cncimient de ls días de la semana y de ls meses del añ. - Realización de peracines de sumas cn tres sumands. - Diferenciación de las figuras gemétricas: cuadriláters y triánguls. - Disfrute cn las actividades y peracines matemáticas. - Gust pr realizar cmpsicines utilizand ls plígns. - Reslución de prblemas de sumas y restas. - Descmpne en frma de suma, en decenas y unidades, ls númers hasta el Discrimina cn aciert ls númers pares y ls impares. - Clca crrectamente ls términs de sumas llevand y las realiza. - Resuelve sencills prblemas. Interpreta ls dats de un gráfic de barras. - Representa dats en un gráfic de barras. TERCER TRIMESTRE - Identifica las cantidades del 0 al 99 y las escribe de frma adecuada. - Recnce las unidades y las decenas. - Discrimina crrectamente ls númers rdinales del 1. al 10º. - Realiza cn aciert sumas llevand. - Recnce y dibuja líneas plignales abiertas y cerradas. - Diferencia el interir y el exterir. - Identifica númers pares e impares. - Ordena númers de mayr a menr. - Escribe el númer anterir y el númer psterir a un dad. - Realiza sumas y restas cn númers de ds cifras. - Distingue y usa aprpiadamente ls días de la semana. - -Cnce el nmbre de ls meses del añ. - Realiza sumas de tres sumands cn númers de una cifra. - Identifica y realiza la peración que resuelve un prblema. - Identifica y nmbra las figuras gemétricas que tienen tres y cuatr lads - Clca bien ls términs de sumas y de restas de ds cifras y las realiza. - Realiza crrectamente sumas de sumands repetids. - -Resuelve prblemas de sumas de sumands repetids. - Slucina prblemas de ds peracines. - Lee e interpreta las hras en punt y las medias, tant en reljes analógics cm en digitales. - Representa infrmación en cuadrs de dble entrada. - Interpreta cuadrs de dble entrada.

15 - Identificación de la peración que debe hacer para reslver el prblema. - Recncimient de la hra en punt y de la media hra. - Interés pr cncer e interpretar crrectamente la infrmación que frece el relj analógic y el relj digital. - Identificación del númer mayr y el menr, anterir y psterir. - Realización de sumas cn llevadas y de restas. - Realización de sumas cn sumands repetids. - Reslución de prblemas de ds peracines. - Realización e interpretación de cuadrs de dble entrada. - Representación de la infrmación recgida en cuadrs de dble entrada. - Satisfacción pr la utilización del cálcul y la numeración para reslver enigmas prblemas. ÁREA DE MATEMÁTICAS SECUENCIACIÓN DE CONTENIDOS CURSO: SEGUNDO CRITERIOS DE EVALUACIÓN PRIMER TRIMESTRE: PRIMER TRIMESTRE: Númers y peracines. Reslución de prblemas. - Lectura y escritura de ls númers hasta el La unidad, la decena y la centena. Cnstrucción de númers cn centenas, decenas y unidades y su descmpsición. - Identificación del valr de psición de las cifras de un númer. - Escritura de un númer anterir y psterir de un númer dad. - Identificación del númer mayr y el menr de una serie. Lee y escribe crrectamente las grafías de ls númers hasta el 499. Utiliza crrectamente ls cncepts de unidad, decena y centena para cnstruir númers. Escribe el anterir y el psterir de un númer cmprendid entre el 1 y el 98. Identifica el númer mayr y el menr de una serie de númers dads. Discrimina cuántas centenas, decenas y unidades cmpnen un númer. Recnce el valr de psición de las cifras de un númer.

16 - Cálcul mental: suma y resta 10 a decenas cmpletas. - Realización de sumas y restas llevand. - Cncimient e identificación de ls términs de la suma y de la resta. - Realización de sumas aplicand las prpiedades cnmutativa y asciativa de la suma. - Realización de prblemas de sumas y restas identificand sus elements de interés. - Cálcul mental: suma y resta 10 a númers de ds cifras. - Realización de la aprximación de un númer a la decena y centena más próxima. Identifica y clca ls términs de la suma y la resta. Clca y realiza sumas y restas sin llevar y llevand. Resuelve sencills prblemas de sumar y restar. Lee e interpreta la hra en punt, la hra y media, la hra y cuart y la mens cuart, tant en reljes analógics cm en digitales. Identifica ls minuts que tiene la hra, la media hra y el cuart de hra. Identifica ls segunds que tiene una hra y un minut. Aplica crrectamente la prpiedad cnmutativa y asciativa de la suma. - Lectura y escritura de ls númers rdinales del 1.º al 10.º - Cálcul mental: suma 10 a númers de tres cifras. - Disfrute cn la realización de peracines de cálcul mental. - Cnfianza en las prpias estrategias de cálcul e interpretación de códigs. Gemetría y situación en el espaci. - Valración de ls sistemas de medida en nuestra vida ctidiana. - Valración de la imprtancia de las medicines y las estimacines en la vida ctidiana. Medidas y rganización de la infrmación. - Interpretación de las hras en punt, las Identifica y realiza la peración que resuelve un prblema. Realiza medicines utilizand medidas naturales. Expresa la medida de bjets cn el metr. Hace aprximacines a un númer dad. Cnce de frma aprpiada las unidades de medida de lngitud: metr, centímetr y kilómetr. Discrimina ls númers rdinales del 1. al 10.. Cnce y utiliza las medidas de pes: el kil, el medi kil y el cuart de kil.

17 medias hras, las hras y cuart y la mens cuart. - Recncimient de ls minuts que frma una hra, media hra y un cuart de hra; y de ls segunds que tiene una hra y un minut. - Realización de medidas cn palms, pass y pies. - El metr, el centímetr y el kilómetr y su identificación cm unidades de medida. - Kil, medi kg y cuart de kg: estimacines y equivalencias de medidas de pes. - Interés pr las medicines físicas y matemáticas. - Interés pr cncer e interpretar la infrmación del relj analógic y el digital. SEGUNDO TRIMESTRE: SEGUNDO TRIMESTRE: Númers y peracines. Reslución de prblemas. - Lectura y escritura de ls númers hasta el Discriminación de ls númers pares e impares. - Aplicación crrecta de la prueba de la resta. - Reslución de prblemas de sumar, restar y multiplicación. - Identificación de la relación entre la suma y la resta. - Calcul mental: restar 10 a númers de tres cifras / sumar y restar decenas a decenas cmpletas / sumar y restar decenas a númers de ds cifras. Lee y escribe crrectamente las grafías de ls númers hasta el 999. Recnce las cantidades que representan ls númers hasta el 999. Discrimina crrectamente ls númers pares y ls impares. Aplica crrectamente la prueba de la resta. Resuelve sencills prblemas de sumar, restar y multiplicar. Identifica y realiza la peración que resuelve un prblema. Cnce y utiliza de frma aprpiada las unidades de capacidad: el litr, el medi litr y el cuart de litr. Recnce la relación que existe entre la suma y la resta.

18 - La multiplicación: expresión de la multiplicación cm suma de sumands iguales. - Cnstrucción y memrización de las tablas del 1, 2, 3 y 4. - El dble y el tripe de un númer. - Valración de la necesidad de las peracines matemáticas para reslver prblemas en la vida ctidiana. - Interés pr el us de la multiplicación. - Realización de sumas de tres sumands. - Invención de prblemas a partir de dats establecids. Realización de la multiplicación en vertical. - Cncimient e identificación de ls términs de la multiplicación. Gemetría y situación en el espaci. - Recncimient de la derecha, izquierda, delante, detrás en él y en el espaci. - Las líneas rectas, curvas y plignales, y su trazad. - Disfrute en la utilización de instruments de dibuj. - Ls plígns y sus elements: identificación y clasificación. - Valración de la gemetría en la vida ctidiana. Medidas y rganización de la infrmación. - El litr, medi litr y cuart de litr: establecimient de equivalencias cn las unidades de capacidad. - Interés pr las medicines físicas y matemáticas. Realiza sumas de sumands iguales y relacina la suma de sumands iguales cn la multiplicación. Recnce el sign matemátic de la multiplicación. Cnce y utiliza mnedas y billetes de eur. Calcula mentalmente el resultad de multiplicar númers de una cifra pr un y pr ds. Calcula el dble de un númer. Utiliza ls cncepts de derecha, izquierda, delante y detrás para rientase. Realiza crrectamente sumas de tres sumands. Calcula mentalmente el resultad de multiplicar númers de una cifra pr un, ds, tres y cuatr. Calcula el triple de un númer. Inventa enunciads para reslver prblemas cn dats ya establecids. Cnce y dibuja líneas rectas, curvas y plignales. Utiliza la regla para dibujas líneas. Resuelve multiplicacines en vertical. Enumera ls términs de la multiplicación. Identifica y clasifica plígns según el númer de lads.

19 - Gust pr la precisión en la realización de medidas de capacidad. - El valr de mnedas y billetes y sus equivalencias. TERCER TRIMESTRE: Númers y peracines. Reslución de prblemas. - Lectura y escritura de ls númers hasta el Realización de sumas, restas y multiplicacines llevand. - Cnstrucción y memrización de las tablas del 5, 6, 7, 8, 9 y Reslución de prblemas de sumar, restar y multiplicar, y de prblemas sencills de reparts. - Cálcul mental: sumar y restar decenas cmpletas a númers de tres cifras / sumar una centena a númers de ds cifras / sumar u restar 100 a númers de tres cifras. - Satisfacción pr encntrar la slución crrecta a ls prblemas. - Utilización de ls númers rdinales del 1.º al 10.º. - Gust pr aplicar cncepts y prcedimients de numeración y cálcul para reslver enigmas y prblemas. - Inici de la división: realización de reparts y divisines. - Cálcul del dble y la mitad de un númer. TERCER TRIMESTRE: Lee y escribe crrectamente las grafías de ls númers del 0 al 999. Recnce las cantidades que representan ls númers del 0 al 999. Realiza sumas, restas y multiplicacines llevand. Calcula mentalmente el resultad de multiplicar númers de una cifra pr cinc, seis, siete, ch, nueve y diez. Resuelve sencills prblemas de sumar, restar, multiplicar y de reparts. Recnce y distingue ls cuerps gemétrics: prisma, pirámide, cilindr, cn y esfera. Recnce y discrimina el círcul y la circunferencia. Clca y realiza sumas, restas y multiplicacines. Utiliza adecuadamente ls númers rdinales del 1.º al 10.º. Identifica y cmpleta figuras simétricas. Cnstruye e interpreta diagramas de barras y cuadrs de dble entrada. Realiza reparts y divisines. Calcula el dble y la mitad de un númer. Distingue ls cncepts: segur, psible, impsible.

20 Gemetría y situación en el espaci. - Ls cuerps gemétrics: cilindr, prisma, cub, pirámide y esfera; y su identificación. - Gust pr cncer, representar y cnstruir cuerps gemétrics. - Valración de la gemetría en la vida ctidiana. - El círcul y la circunferencia; y su identificación. - La simetría: identificación de figuras simétricas. Medidas y rganización de la infrmación. - Gráficas estadísticas y cuadrs de dble entrada: su realización, cnstrucción e interpretación. - Valración de la utilidad de ls cuadrs de dble entrada para rganizar infrmación. - Experiencias aleatrias: recncimient de situacines seguras, psibles impsibles.

21 OBJETIVOS DE ÁREA ÁREA DE LENGUA CC. BB. QUE DESARROLLA 1.Cmprender las ideas expresadas en texts rales (cuents, leyendas, pemas, adivinanzas, refranes, etc.), relacinándlas cn las prpias ideas y experiencias. Cmpetencia en cmunicación lingüística - Cmprender y expresar de frma ral y escrita el sentid glbal de un text. - Fmentar la valración del text escrit cm fuente de infrmación enriquecimient y diversión. - Fmentar el gust pr la lectura y la escritura de cuents. Cmpetencia en el cncimient y la interacción cn el mund físic - Obtener e interpretar infrmación acerca del medi Físic que les rdea. Cmpetencia matemática - Utilizar el lenguaje para pner en práctica prcess de raznamient. Cmpetencia scial y ciudadana - Aprender a cmunicarse cn ls demás y cmprender l que ests transmiten. Cmpetencia cultural y artística - Escuchar, cmprender y valrar narracines rales sencillas. - Prmver el mantenimient de la atención durante la escucha de cuents y tras narracines rales. Cmpetencia para aprender a aprender - Acceder a la cnstrucción de cncimients mediante el lenguaje. Autnmía e iniciativa persnal - Utilizar el lenguaje cm medi de representación del mund. 2. Escuchar y cmprender la expresión ral de ls demás. Cmpetencia en cmunicación lingüística - Utilizar el lenguaje cm medi de cmunicación ral y escrita. - Fmentar la valración del text escrit cm fuente de - Infrmación, enriquecimient y diversión. Cmpetencia en el cncimient y la interacción cn el mund físic

22 - Utilizar la lengua para btener y cmprender infrmación. Cmpetencia scial y ciudadana - Aprender a cmunicarse cn ls demás y cmprender l que ests transmiten. Cmpetencia cultural y artística - Escuchar, cmprender y valrar narracines rales sencillas. - Prmver el mantenimient de la atención durante la escucha cuents y tras narracines rales. Autnmía e iniciativa persnal - Desarrllar habilidades sciales cm respet a ls demás. 3. Cmprender y utilizar adecuadamente el vcabulari aprpiad a su edad en diferentes situacines. Cmpetencia en cmunicación lingüística - Adquirir vcabulari referente al clegi, a la familia, a la casa, a la calle, a la Navidad, a ls aliments, a las partes del cuerp human, a ls mamífers, a las aves, a las plantas, a ls peces, al sl, al aire, a ls fenómens atmsférics, a ls medis de cmunicación, a ls medis de transprte y a las vacacines. - Utilizar el lenguaje cm medi de cmunicación ral y escrita - Expresar adecuadamente pensamients, ideas y emcines. - Dialgar en grup para fmentar la expresión ral y la escucha. Cmpetencia en el cncimient y la interacción cn el mund físic - Emplear el lenguaje para mstrar actitudes de respet a ls demás y hacia un mism. Cmpetencia scial y ciudadana - Utilizar la lengua cm destreza para la cnvivencia, el respet y el entendimient. - Utilizar la lengua para desarrllar uns hábits de cmprtamient respnsables. Cmpetencia para aprender a aprender - Acceder a la cnstrucción de cncimients mediante el lenguaje.

23 Autnmía e iniciativa persnal - Emplear el lenguaje para cmunicar afects. - Utilizar la lengua para fmentar la adquisición y la interirización de buens hábits. - Emplear el lenguaje para cmunicar afects y emcines. - Utilizar el lenguaje para expresar gusts y preferencias. 4. Distinguir y prnunciar tds ls snids crrectamente. Cmpetencia en cmunicación lingüística - Cncer ls snids y las grafías que cnfrman nuestra lengua, así cm su unión frmand sílabas, palabras, frases. - Fmentar el interés pr la práctica de juegs lingüístics cm frma de diversión. 5. Representar y recitar texts rales cn la articulación, la entnación y el ritm adecuads, de frma cmprensiva y expresiva y de acuerd cn ls uss y las nrmas de la mdalidad lingüística de la cmunidad autónma. Cmpetencia en cmunicación lingüística - Leer y recitar texts cn la entnación, ritm y pausas adecuadas. - Fmentar el gust pr la lectura y escritura de cuents. Cmpetencia en el cncimient y la interacción cn el mund físic - Utilizar la lengua para btener y cmprender infrmación. Cmpetencia cultural y artística - Leer, cmprender y valrar narracines sencillas. 6. Expresarse ralmente de manera clara, narrand experiencias prpias, ideas, situacines reales e imaginarias. Cmpetencia en cmunicación lingüística - Dialgar en grup para fmentar la expresión ral y la escucha. - Fmentar el interés pr la práctica de juegs lingüístics cm element de diversión. - Expresar adecuadamente pensamients, ideas y emcines. Cmpetencia en el cncimient y la interacción cn el mund físic - Mstrar actitudes de respet hacia ls demás y

24 hacia un mism. - Realizar bservacines para desarrllar la curisidad. - Utilizar la lengua para btener y cmprender infrmación. Cmpetencia scial y ciudadana - Aprender a cmunicarse cn ls demás y cmprender l que ests transmiten. - Utilizar la lengua cm destreza para la cnvivencia, el respet y el entendimient. - Utilizar la lengua para desarrllar uns hábits de cmprtamient respnsables. - Practicar el diálg y la negciación cm frma de reslver cnflicts. Cmpetencia cultural y artística - Escuchar, cmprender y valrar narracines rales sencillas. Cmpetencia para aprender a aprender - Acceder a la cnstrucción de cncimients mediante el lenguaje. - Utilizar la lengua para analizar prblemas de la vida ctidiana, elabrar planes y tmar decisines. - Verbalizar el prces seguid en el aprendizaje: reflexinar sbre qué y cóm se ha aprendid. Cmpetencia en autnmía e iniciativa persnal - Emplear el lenguaje para cmunicar afects y emcines. - Desarrllar habilidades sciales cm respet a ls demás. - Utilizar la lengua para fmentar la adquisición y la interirización de buens hábits. 7. Utilizar crrectamente las estructuras lingüísticas básicas. Cmpetencia en cmunicación lingüística - Fmentar el interés pr la práctica de juegs lingüístics cm element de diversión. - Fmentar el us de las reglas rtgráficas aprendidas. Cmpetencia en el cncimient y la interacción cn el mund físic - Realizar bservacines para desarrllar la curisidad. Cmpetencia en autnmía e iniciativa persnal - Utilizar el lenguaje cm medi de representación del mund.

25 8. Utilizar el lenguaje cm instrument de aprendizaje para memrizar, antar, preguntar, cmprender, respnder. Cmpetencia en cmunicación lingüística - Cmprender y expresar de frma ral y escrita el sentid glbal de un text. - Fmentar la valración del text escrit cm fuente de infrmación enriquecimient y diversión. Cmpetencia en el cncimient y la interacción cn el mund físic - Utilizar la lengua para btener y cmprender infrmación - Obtener e interpretar infrmación acerca del medi físic que les rdea. Cmpetencia matemática - Utilizar el lenguaje para pner en práctica prcess de raznamient y desarrll de la atención. Cmpetencia scial y ciudadana - Aprender a cmunicarse cn ls demás y cmprender l que ests transmiten. Cmpetencia cultural y artística - Leer, cmprender y valrar narracines sencillas. - Fmentar el gust pr la lectura de pemas. Cmpetencia para aprender a aprender - Cmprender, analizar y reslver un prblema. - Acceder a la cnstrucción de cncimients mediante el lenguaje. - Utilizar la lengua para analizar prblemas de la vida ctidiana, elabrar planes y tmar decisines. - Verbalizar el prces seguid en el aprendizaje: reflexinar sbre qué y cóm se ha aprendid. Cmpetencia en autnmía e iniciativa persnal - Utilizar el lenguaje cm medi de representación del mund. 9. Cmprender un text escrit adecuad a su edad. Cmpetencia en cmunicación lingüística - Cmprender y expresar de frma ral y escrita el sentid glbal de un text. - Fmentar la valración del text escrit cm fuente de infrmación enriquecimient y diversión.

26 - Fmentar el gust pr la lectura y la escritura de cuents. Cmpetencia en el cncimient y la interacción cn el mund físic - Realizar bservacines para desarrllar la curisidad. - Utilizar la lengua para btener y cmprender infrmación. - Obtener e interpretar infrmación acerca del medi físic que les rdea. Cmpetencia matemática - Utilizar el lenguaje para pner en práctica prcess de raznamient. Tratamient de la infrmación y cmpetencia digital - Obtener cncimients y destrezas para buscar e interpretar una infrmación cncreta. Cmpetencia cultural y artística - Leer, cmprender y valrar narracines sencillas. - Fmentar el gust pr la lectura de pemas. 10. Escribir texts sencills y breves empleand racines crtas y utilizand palabras del vcabulari prpi de la edad. Cmpetencia en cmunicación lingüística - Utilizar el lenguaje cm medi de cmunicación ral y escrita. - Desarrllar el interés pr la claridad, el rden y la limpieza en sus prduccines escritas. - Fmentar el gust pr la lectura y la escritura de cuents. Cmpetencia en el cncimient y la interacción cn el mund físic - Obtener e interpretar infrmación acerca del medi físic que les rdea. - Emplear el lenguaje para mstrar actitudes de respet a ls demás y hacia un mism. Tratamient de la infrmación y cmpetencia digital - Iniciarse en el us del rdenadr. - Obtener cncimients y destrezas para buscar e interpretar una infrmación cncreta.

27 Cmpetencia en autnmía e iniciativa persnal - Emplear el lenguaje para cmunicar afects, intereses y emcines. - Favrecer la creatividad a través del lenguaje. 11. Redactar texts breves (narracines, ntas...) dminand la rtgrafía natural, cn las grafías adecuadas, ls signs de puntuación, las palabras separadas, etc., y presentand el escrit de frma clara y limpia. Cmpetencia en cmunicación lingüística - Utilizar el lenguaje cm medi de cmunicación ral y escrita. - Desarrllar el interés pr la claridad, el rden y la limpieza en sus prduccines escritas. - Fmentar el us de las reglas rtgráficas aprendidas. - Fmentar el gust pr la lectura y la escritura de cuents. Tratamient de la infrmación y cmpetencia digital - Iniciarse en el us del rdenadr. - Obtener cncimients y destrezas para buscar e interpretar una infrmación cncreta. Cmpetencia scial y ciudadana - Utilizar la lengua cm destreza para la cnvivencia, el respet y el entendimient. Cmpetencia para aprender a aprender - Acceder a la cnstrucción de cncimients mediante el lenguaje. Cmpetencia en iniciativa y autnmía persnal - Utilizar el lenguaje cm medi de representación del mund 12. Manipular la lengua ral y escrita de manera simple: transfrmar racines (afirmativas en negativas), sustituir palabras pr sus sinónims, rdenar frases, recncer palabras que expresan accines, nmbres, cualidades, etc. Cmpetencia en cmunicación lingüística - Utilizar el lenguaje cm medi de cmunicación ral y escrita. - Dialgar en grup para fmentar la expresión ral y la escucha. - Fmentar el interés pr la práctica de juegs lingüístics cm element de diversión. - Cmprender de frma glbal y escrita el sentid glbal de un text.

28 Cmpetencia en el cncimient y la interacción cn el mund físic - Utilizar la lengua para btener y cmprender infrmación. - Obtener e interpretar infrmación acerca del medi físic que les rdea. Cmpetencia matemática - Utilizar el lenguaje para pner en práctica prcess de raznamient. Tratamient de la infrmación y cmpetencia digital - Obtener cncimients y destrezas para buscar e interpretar una infrmación cncreta. Cmpetencia scial y ciudadana - Aprender a cmunicarse cn ls demás y cmprender l que ests transmiten. Cmpetencia cultural y artística - Escuchar, cmprender y valrar narracines rales sencillas. Cmpetencia para aprender a aprender - Cmprender, analizar y reslver un prblema. - Acceder a la cnstrucción de cncimients mediante el lenguaje. Cmpetencia en autnmía e iniciativa persnal - Desarrllar habilidades sciales cm respet a ls demás. 13. Iniciarse en la adquisición del hábit y el gust pr la lectura. Cmpetencia en cmunicación lingüística - Fmentar el gust pr la lectura y la escritura de cuents. Cmpetencia en el cncimient y la interacción cn el mund físic - Realizar bservacines para desarrllar la curisidad. - Obtener e interpretar infrmación acerca del medi físic que les rdea. Cmpetencia cultural y artística - Fmentar el gust pr la lectura de pemas. - Fmentar el gust pr la lectura de distints tips de texts tradicinales.

29 Cmpetencia en autnmía e iniciativa persnal - Favrecer la creatividad a través del lenguaje. 14. Leer texts cn la articulación, el ritm, la fluidez, la expresividad y la seguridad necesaris y ser capaz de extraer alguna infrmación específica: identificar persnajes, explicar el argument, interpretar las instruccines de las actividades, etc. Cmpetencia en cmunicación lingüística - Fmentar la valración del text escrit cm fuente de infrmación, enriquecimient y diversión. - Fmentar el gust pr la lectura y la escritura de cuents. Cmpetencia en el cncimient y la interacción cn el mund físic - Realizar bservacines para desarrllar la curisidad. - Utilizar la lengua para btener y cmprender infrmación. - Cmpetencia matemática - Utilizar el lenguaje para pner en práctica prcess de raznamient. Tratamient de la infrmación y cmpetencia digital - Obtener cncimients y destrezas para buscar e interpretar una infrmación cmpleta. Cmpetencia cultural y artística - Fmentar el gust pr la lectura de narracines tradicinales. Cmpetencia para aprender a aprender - Cmprender, analizar y reslver un prblema. - Acceder a la cnstrucción de cncimients mediante el lenguaje. 15. Cmprender el sentid glbal de texts de nivel adecuad y respnder, ralmente y pr escrit, a preguntas que demuestren dicha cmprensión. Cmpetencia en cmunicación lingüística - Cmprender y expresar de frma ral y escrita el sentid glbal de un text. - Fmentar la valración del text escrit cm fuente de infrmación enriquecimient y diversión. Cmpetencia en el cncimient y la interacción cn el mund físic - Realizar bservacines para desarrllar la curisidad. - Recncer ls texts escrits cm fuente de infrmación sbre el medi físic.

30 Cmpetencia matemática - Utilizar el lenguaje para pner en práctica prcess de raznamient. Tratamient de la infrmación y cmpetencia digital - Obtener cncimients y destrezas para buscar e interpretar una infrmación cncreta. Cmpetencia cultural y artística - Leer, cmprender y valrar narracines sencillas. - Fmentar el gust pr la lectura de pemas - Fmentar el gust pr la lectura de td tip de texts tradicinales Cmpetencia para aprender a aprender - Cmprender, analizar y reslver un prblema. - Acceder a la cnstrucción de cncimients mediante el lenguaje. 16. Valrar las expresines del lenguaje ral tradicinal cm un hech cultural enriquecedr y utilizar tales expresines para destacar ls valres de las diferentes culturas del entrn. Cmpetencia en cmunicación lingüística - Utilizar el lenguaje cm medi de cmunicación ral y escrita - Expresar adecuadamente pensamients, ideas y emcines. - Dialgar en grup para fmentar la expresión ral y la escucha. - Fmentar el interés pr la práctica de juegs lingüístics cm element de diversión. Cmpetencia en el cncimient y la interacción cn el mund físic - Mstrar actitudes de respet hacia ls demás y hacia un mism. - Realizar bservacines para desarrllar la curisidad y el interés pr aprender. - Utilizar la lengua para btener y cmprender infrmación. - Obtener e interpretar infrmación acerca del medi físic que les rdea. Tratamient de la infrmación y cmpetencia digital - Adquirir cncimients y destrezas para buscar e interpretar una infrmación cncreta.

31 Cmpetencia cultural y artística -Fmentar el gust pr la lectura de texts tradicinales de nuestra cultura, así cm el interés pr la lectura de texts de tras culturas. Cmpetencia en autnmía e iniciativa persnal - Utilizar la lengua para elegir cn criteri prpi. - Utilizar el lenguaje para expresar gusts y preferencias. - Utilizar la lengua para fmentar la adquisición y la interirización de buens hábits. - Desarrllar habilidades sciales cm el respet a ls demás ya sus diferencias, tant persnales cm sciculturales. 17. Rechazar ls uss discriminatris en el emple de la lengua ral y escrita. Cmpetencia en cmunicación lingüística - Utilizar el lenguaje cm medi de cmunicación ral y escrita. - Practicar el diálg en grup para fmentar actitudes de escucha y respet y favrecer la expresión ral. Cmpetencia en el cncimient y la interacción cn el mund físic - Mstrar actitudes de respet hacia ls demás y hacia un mism. - Realizar bservacines para desarrllar la curisidad. - Cntribuir, a través del lenguaje, a cnservar un entrn tant físic cm persnal agradable y saludable. - Emplear el lenguaje para mstrar actitudes de respet a ls demás y hacia un mism. Tratamient de la infrmación y cmpetencia digital - Obtener cncimients y destrezas para buscar e interpretar una infrmación cncreta. - Obtener cncimients y destrezas para buscar e interpretar una infrmación cncreta. Cmpetencia scial y ciudadana - Cncer sentimients y emcines en relación cn ls demás. - Aprender a cmunicarse cn ls demás y cmprender l que ests transmiten.

32 - Utilizar la lengua cm destreza para la cnvivencia, el respet y el entendimient. - Utilizar la lengua para desarrllar uns hábits de cmprtamient respnsables. - Practicar el diálg y la negciación cm frma de reslver cnflicts. Cmpetencia para aprender a aprender - Utilizar la lengua para analizar prblemas de la vida ctidiana, elabrar planes y tmar decisines. - Verbalizar el prces seguid en el aprendizaje: reflexinar sbre qué y cóm se ha aprendid. Cmpetencia en autnmía e iniciativa persnal - Utilizar la lengua para fmentar la adquisición y la interirización de buens hábits. - Fmentar la adquisición y la interirización de buens hábits. - Emplear el lenguaje para cmunicar afects y emcines, respetand, a su vez ls de ls demás. - Desarrllar habilidades sciales cm respet a ls demás, y a sus diferencias. ÁREA DE LENGUA CURSO: 1º SECUENCIACIÓN DE CONTENIDOS PRIMER TRIMESTRE - Cmprensión de texts rales. - Las vcales a, e, i,, u y las letras l, m, s y y, cm nex. - Asciación de la mayúscula y minúscula de las letras estudiadas. - Trazad de la grafía de dichas letras en mayúscula y en minúscula. - Cpia en pauta de letras, palabras y racines. - Mantenimient de la atención durante la escucha de narracines rales. - Utilización de las fórmulas y recurss adecuads para expresarse. - Las letras p, t, n y d, y sus grafías. - Lectura cmprensiva en vz alta cn entnación adecuada de texts breves. - Escritura de palabras y frases cn la direccinalidad crrecta. - Cncrdancia de ls artículs el y la cn el nmbre. - Participación en diálgs y respet pr las nrmas de interacción elabradas PRIMER TRIMESTRE CRITERIOS DE EVALUACIÓN - Capta el sentid glbal de texts rales sencills. - Recnce las grafías de las letras estudiadas y las reprduce cn su fnema crrespndiente. - Extrae el sentid glbal de un text sencill frase y l expresa mediante asciación de ideas verbalmente. - Escribe cn la caligrafía y la rtgrafía crrectas tant en mayúscula cm minúscula palabras frmadas pr las vcales y las cnsnantes estudiadas dentr de una pauta. - Mantiene la atención durante la expsición ral de una narración. - Participa en situacines de cmunicación. - Lee en vz alta, y cn fluidez, sílabas, palabras, racines y texts sencills. - Escribe letras y palabras que faltan en un text, ateniéndse a una pauta. - Escribe frases sencillas al dictad, ateniéndse a una pauta. - Utiliza ls artículs el y la crrectamentetamente. - Recnce las grafías de las letras y sílabas

Nombre y grafía de los números naturales menores que el millón. Utilización de los números ordinales. Comparación de números.

Nombre y grafía de los números naturales menores que el millón. Utilización de los números ordinales. Comparación de números. CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN MATEMÁTICAS 3º PRIMARIA A LO LARGO DE TODO EL CURSO. CONTENIDOS Nmbre y grafía de ls númers naturales menres que el millón. El sistema de numeración decimal. Cifras

Más detalles

Rubrica del Reporte de Calificaciones de Matemáticas de Primer Grado- Cuarto Periodo de Nueve Semana

Rubrica del Reporte de Calificaciones de Matemáticas de Primer Grado- Cuarto Periodo de Nueve Semana Rubrica del Reprte de Calificacines de Matemáticas - Cuart Perid de Nueve Semana Objetiv de Aprendizaje Númers Cntand Pued cmparar rdenar númers enters hasta 120. 1.3(E), 1.5(A) Precupación El estudiante

Más detalles

TABLA DE CONTENIDOS 3 PRIMARIA ESPAÑOL

TABLA DE CONTENIDOS 3 PRIMARIA ESPAÑOL N. 1 B I 2 C I 3 C I 4 A I 5 D I 6 A I 7 B I 8 C I TABLA DE CONTENIDOS 3 PRIMARIA ESPAÑOL tema de reflexión Cnce las características y la función de ls reglaments y las emplea en la redacción del reglament

Más detalles

Rubrica del Reporte de Calificaciones de Matemáticas de Primer Grado- Tercer Periodo de Nueve Semana

Rubrica del Reporte de Calificaciones de Matemáticas de Primer Grado- Tercer Periodo de Nueve Semana Rubrica del Reprte de Calificacines de Matemáticas - Tercer Perid de Nueve Semana Objetiv de Aprendizaje Precupación 2 = Avances Hacia ls 3 = Cumple cn ls 4 = Entendimients van más allá de ls Grad Númers

Más detalles

EN INFANTIL DOS AÑOS Y MEDIO A

EN INFANTIL DOS AÑOS Y MEDIO A Patrón de bservación para padres EN INFANTIL DOS AÑOS Y MEDIO A esta edad el niñ cmenzará a cmprender alguns cncepts de tiemp: Cn esta edad su vcabulari ya cnsta de unas 450 palabras. Empieza a utilizar

Más detalles

Rubrica del Reporte de Calificaciones de Matemáticas de Segundo Grado 2 do Periodo de Nueve Semanas

Rubrica del Reporte de Calificaciones de Matemáticas de Segundo Grado 2 do Periodo de Nueve Semanas Rubrica del Reprte de Calificacines de Matemáticas 2 d Perid de Nueve Semanas Objetiv de 1 = Area de Precupación 2 = Avances hacia ls 3 = Cumple cn ls 4 = Entendimients van más allá de ls Estándares de

Más detalles

RELACIÓN DE ACTITUDES

RELACIÓN DE ACTITUDES 5 Ambezar Cicls: Áreas: Lenguaje Matemáticas Cncimient del medi Educación artística Educación musical y dramatización Educación física Inglés. Las actitudes que a cntinuación se relacinan sn slamente rientativas,

Más detalles

PRIMER CURSO DE EDUCACIÓN PRIMARIA

PRIMER CURSO DE EDUCACIÓN PRIMARIA PRIMER CURSO DE EDUCACIÓN PRIMARIA BLOQUE 1: PROCESOS, MÉTODOS Y ACTITUDES EN MATEMÁTICAS Explicación oral de los pasos seguidos en la Planificación del proceso de resolución de problemas: o Análisis y

Más detalles

Rubrica del Reporte de Calificaciones de Matemáticas de Preescolar Cuarto Periodo de Nueve Semanas

Rubrica del Reporte de Calificaciones de Matemáticas de Preescolar Cuarto Periodo de Nueve Semanas Rubrica del Reprte de Calificacines de Matemáticas Cuart Perid de Nueve Semanas Objetiv de Númers Cntand Pued cntar de un en un hacia delante hacia atrás hasta el 20. K.2(A) Precupación El estudiante n

Más detalles

PROGRAMACIÓN DEPARTAMENTO MATERIA. Matemáticas. Ampliación de Matemáticas 4º de Educación Secundaria Obligatoria

PROGRAMACIÓN DEPARTAMENTO MATERIA. Matemáticas. Ampliación de Matemáticas 4º de Educación Secundaria Obligatoria PROGRAMACIÓN DEPARTAMENTO Matemáticas MATERIA Ampliación de Matemáticas 4º de Educación Secundaria Obligatria OBJETIVOS GENERALES DEL ÁREA DE MATEMÁTICAS PARA LA ETAPA La enseñanza de las Matemáticas en

Más detalles

INFANTIL. El Taller de Informática para el Nivel Infantil está destinado a niños de 3 a 5 años.

INFANTIL. El Taller de Informática para el Nivel Infantil está destinado a niños de 3 a 5 años. INFORMÁTICA INFANTIL El Taller de Infrmática para el Nivel Infantil está destinad a niñs de 3 a 5 añs. Objetivs Generales Ls bjetivs que pretendems sn ls siguientes: Acercar el rdenadr a ls niñs, cm herramienta

Más detalles

COMUNICACIÓN Y REPRESENTACIÓN CONTENIDOS, CRITERIOS Y ESTÁNDARES DE EVALUACIÓN DEL SEGUNDO TRAMO DE EDUCACIÓN PRIMARIA

COMUNICACIÓN Y REPRESENTACIÓN CONTENIDOS, CRITERIOS Y ESTÁNDARES DE EVALUACIÓN DEL SEGUNDO TRAMO DE EDUCACIÓN PRIMARIA COMUNICACIÓN Y REPRESENTACIÓN CONTENIDOS, CRITERIOS Y ESTÁNDARES DE EVALUACIÓN DEL SEGUNDO TRAMO DE EDUCACIÓN PRIMARIA (Prpuesta de adecuación del currícul de educación primaria en centrs de educación

Más detalles

en grupo sobre el Número

en grupo sobre el Número DESARROLLO DEL PENSAMIENTO MATEMÁTICO Grad en Educación Infantil Escuela Universitaria de Magisteri Sagrad Crazón Universidad de Córdba Curs académic: 2011 2012 Trabaj en grup sbre el Númer 1. Intrducción

Más detalles

Rubrica del Reporte de Calificaciones de Matemáticas de Primer Grado- Segundo Periodo de Nueve Semana

Rubrica del Reporte de Calificaciones de Matemáticas de Primer Grado- Segundo Periodo de Nueve Semana Rubrica del Reprte de Calificacines de Matemáticas - Segund Perid de Nueve Semana Objetiv de Aprendizaje Precupación 2 = Avances Hacia ls de Primer Grad 3 = Cumple cn ls de Primer Grad 4 = Entendimients

Más detalles

ÁREA: MATEMÁTICAS NIVEL: 3º

ÁREA: MATEMÁTICAS NIVEL: 3º ÁREA: MATEMÁTICAS NIVEL: 3º Tempralización: 10-9 / 11-10 Nmbre. Curs 3º LO QUE VAS A APRENDER En esta Unidad aprenderás: Leer, escribir y descmpner númers de hasta seis cifras cifras. Recncer el valr psicinal

Más detalles

PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL

PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL EDUCACIÓN PRIMARIA ESTRATEGIAS DE HABILIDADES SOCIALES, RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS, TECNICAS DE TRABAJO Y ESTUDIO Y EDUCACIÓN EMOCIONAL C.R.A. CAMPOS DE CASTILLA BECERRIL DE CAMPOS

Más detalles

MATEMÁTICAS 1º DE PRIMARIA (I)

MATEMÁTICAS 1º DE PRIMARIA (I) MATEMÁTICAS 1º DE PRIMARIA (I) BLOQUE 1: NÚMEROS Y OPERACIONES. 1. Identificación, lectura y escritura de los números del 0 al 99. 2. Ordenación y comparación de números hasta el 99. 3. 3, Realización

Más detalles

Área de MATEMÁTICAS. 1º Ciclo de Educación Primaria. 1º y 2º cursos.

Área de MATEMÁTICAS. 1º Ciclo de Educación Primaria. 1º y 2º cursos. Cnsejería de Educación y Ciencia Clegi de Educación Infantil y Primaria Valdemembra. Quintanar del Rey. CUENCA. Castilla La Mancha. ESPAÑA. Prgramación Didáctica. Área de MATEMÁTICAS. 1º Cicl de Educación

Más detalles

SEGUNDO CURSO DE EDUCACIÓN PRIMARIA

SEGUNDO CURSO DE EDUCACIÓN PRIMARIA SEGUNDO CURSO DE EDUCACIÓN PRIMARIA BLOQUE 1: PROCESOS, MÉTODOS Y ACTITUDES EN MATEMÁTICAS Explicación oral de los pasos seguidos en la resolución de un problema. Planificación del proceso de resolución

Más detalles

LA AVENTURA DEL CAMINO, ENTRE ARTE Y NATURALEZA

LA AVENTURA DEL CAMINO, ENTRE ARTE Y NATURALEZA Trabaj final individual LA AVENTURA DEL CAMINO, ENTRE ARTE Y NATURALEZA (1) Títul del pryect: LA AVENTURA DEL CAMINO, ENTRE ARTE Y NATURALEZA (2) Prduct final desead: Ls alumns deben elabrar un prduct

Más detalles

AREA/MATERIA: Matemáticas (00,20) CURSO: 1º ETAPA: Educación Primaria (LOMCE)

AREA/MATERIA: Matemáticas (00,20) CURSO: 1º ETAPA: Educación Primaria (LOMCE) CE INF PRI EL MIRADOR CURSO ESCOLAR: 2015/16 AREA/MATERIA: Matemáticas (00,20) CURSO: 1º ETAPA: Educación Primaria (LOMCE) Plan General Anual UNIDAD UF1: Un gran muñeco Fecha inicio prev.: 29/09/2015 Fecha

Más detalles

ROBÓTICA EDUCATIVA INTRODUCCIÓN. 2º Infantil:

ROBÓTICA EDUCATIVA INTRODUCCIÓN. 2º Infantil: Rbótica Educativa de LEGO Educación ROBÓTICA EDUCATIVA INTRODUCCIÓN La Rbótica educativa es la generación de entrns de aprendizaje basads principalmente en la iniciativa y la actividad de ls estudiantes.

Más detalles

PROGRAMACIÓN DOCENTE. Primero de Educación Primaria. MATEMÁTICAS. CEIP JOAQUIN CARRION - SAN JAVIER. página 1 / 44

PROGRAMACIÓN DOCENTE. Primero de Educación Primaria. MATEMÁTICAS. CEIP JOAQUIN CARRION - SAN JAVIER. página 1 / 44 PROGRAMACIÓN DOCENTE. Primero de Educación Primaria. MATEMÁTICAS. CEIP JOAQUIN CARRION - SAN JAVIER página 1 / 44 CEIP JOAQUIN CARRION - SAN JAVIER Perfil competencial del área. Primero curso E.P. - MATEMÁTICAS

Más detalles

PROGRAMA DE CURSO. Créditos : 8 Ubicación dentro del plan de estudios Horas académicas de clases por período académico

PROGRAMA DE CURSO. Créditos : 8 Ubicación dentro del plan de estudios Horas académicas de clases por período académico PROGRAMA DE CURSO A. Antecedentes Generales Nmbre de la asignatura : Educación Matemática III Códig Asignatura : EBM215 Carácter : Obligatri Prerrequisits : Educación Matemática I C- requisits : N tiene

Más detalles

I.E.S. BERNALDO DE QUIRÓS DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS PRUEBA PARA LA OBTENCIÓN DEL TÍTULO DE BACHILLERATO PARA PERSONAS MAYORES DE 20 AÑOS

I.E.S. BERNALDO DE QUIRÓS DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS PRUEBA PARA LA OBTENCIÓN DEL TÍTULO DE BACHILLERATO PARA PERSONAS MAYORES DE 20 AÑOS ASIGNATURA: MATEMÁTICAS II ORIENTACIONES PARA LA REALIZACIÓN DE LA PRUEBA: A) ESTRUCTURA DE LA PRUEBA Y CRITERIOS DE CALIFICACIÓN: La prueba cnstará de ds pcines (A y B) cada una de ellas cn 4 ejercicis

Más detalles

Criterios evaluación mínimos

Criterios evaluación mínimos ETAPA: E.P. CICLO: 1 CURSO: 1º ÁREA: MATEMÁTICAS Evaluación 1 01. NÚMEROS: Conoce y utiliza los números del 0 al 19. Lee y escribe los números del 0 al 19. T.1 Identifica unidades y decenas. T.4 Reconoce

Más detalles

ORIENTACIONES PARA LA PRUEBA DE ACCESO A CICLOS FORMATIVOS DE GRADO SUPERIOR: DIBUJO TÉCNICO

ORIENTACIONES PARA LA PRUEBA DE ACCESO A CICLOS FORMATIVOS DE GRADO SUPERIOR: DIBUJO TÉCNICO Orientacines para la prueba de acces a CFGS 2017 Parte específica. Dibuj técnic ORIENTACIONES PARA LA PRUEBA DE ACCESO A CICLOS FORMATIVOS DE GRADO SUPERIOR: DIBUJO TÉCNICO 1. CONTENIDOS Gemetría y dibuj

Más detalles

NIVEL: 2º ÁREA: MATEMÁTICAS PRIMER TRIMESTRE CONCRECIÓN DE LOS OBJETIVOS AL CURSO CRITERIOS DE EVALUACIÓN

NIVEL: 2º ÁREA: MATEMÁTICAS PRIMER TRIMESTRE CONCRECIÓN DE LOS OBJETIVOS AL CURSO CRITERIOS DE EVALUACIÓN NIVEL: 2º ÁREA: MATEMÁTICAS PRIMER TRIMESTRE CONCRECIÓN DE LOS OBJETIVOS AL CURSO a) Conocer y utilizar de manera apropiada la lengua castellana, desarrollar hábitos de lectura y escritura y adquirir la

Más detalles

CONTENIDOS BÁSICOS DE MATEMÁTICAS (Educación Primaria)

CONTENIDOS BÁSICOS DE MATEMÁTICAS (Educación Primaria) CONTENIDOS BÁSICOS DE MATEMÁTICAS (Educación Primaria) C.P.R GUADALQUIVIR LLANOS DEL SOTILLO 1 1º DE PRIMARIA BLOQUE 1: NUMERACIÓN Utiliza y aplica en situaciones inventadas y familiares empleando números

Más detalles

Antonio Broncano García Noelia Toledo Pérez Belén Reina Berral Juan Manuel Gallardo Rodríguez

Antonio Broncano García Noelia Toledo Pérez Belén Reina Berral Juan Manuel Gallardo Rodríguez Antni Brncan García Nelia Tled Pérez Belén Reina Berral Juan Manuel Gallard Rdríguez Cntextualización La Unidad Didáctica se desarrllará en el IES Lucus-Sólis de Sanlúcar la Mayr (Situad a 20km de Sevilla

Más detalles

CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN MATEMÁTICAS 6º ED. PRIMARIA

CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN MATEMÁTICAS 6º ED. PRIMARIA CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN MATEMÁTICAS 6º ED. PRIMARIA El cálculo y los problemas se irán trabajando y evaluando a lo largo de todo el año. 1ª EVALUACIÓN CONTENIDOS El Sistema de numeración decimal

Más detalles

C.E.I.P. V CENTENARIO

C.E.I.P. V CENTENARIO C.E.I.P. V CENTENARIO CÓDIGOS DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS 1 COMPETENCIA EN COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA 5 COMPETENCIA SOCIAL Y CIUDADANA COMPETENCIA MATEMÁTICA 6 COMPETENCIA CULTURAL Y ARTÍSTICA COMPETENCIA

Más detalles

PROGRAMA DE CURSO. 5. Unidad Académica / organismo de la unidad académica que lo desarrolla

PROGRAMA DE CURSO. 5. Unidad Académica / organismo de la unidad académica que lo desarrolla PROGRAMA DE CURSO 1. Nmbre de la actividad curricular Lenguaje escrit y redacción. 2. Nmbre de la actividad curricular en inglés 3. Códig: PER-I-02 4. Carrera: Peridism 5. Unidad Académica / rganism de

Más detalles

GUIA SEMANAL DE APRENDIZAJE PARA EL GRADO OCTAVO

GUIA SEMANAL DE APRENDIZAJE PARA EL GRADO OCTAVO GUIA SEMANAL DE APRENDIZAJE PARA EL GRADO OCTAVO IDENTIFICACIÓN AREA: Matemáticas. ASIGNATURA: Matemáticas. DOCENTE. Juan Gabriel Chacón c. GRADO. Octav. PERIODO: Primer UNIDAD: Sistemas de númers reales.

Más detalles

Voy a ser capaz de pasar de nivel A / B para lector de nivel C por:

Voy a ser capaz de pasar de nivel A / B para lector de nivel C por: Vy a ser capaz de pasar de un "Lectr the Principi" a un lectr nivel A / B pr: Vy a ser capaz de pasar de nivel A / B para lectr de nivel C pr: Vy a ser capaz de pasar de nivel C para lectr de nivel D pr:

Más detalles

Programaciones didácticas: selección de estándares básicos

Programaciones didácticas: selección de estándares básicos Página 1 de 5 loque 1: Procesos, métodos y actitudes en matemáticas Planificación del proceso de resolución de problemas: - Análisis y comprensión del enunciado. - Estrategias y procedimientos - Resultados

Más detalles

Colegio Antonio Machado INFORMACIÓN SOBRE LAS ASIGNATURAS: Programación, Evaluación Y Calificación 2º ED. INFANTIL.

Colegio Antonio Machado INFORMACIÓN SOBRE LAS ASIGNATURAS: Programación, Evaluación Y Calificación 2º ED. INFANTIL. Clegi Antni Machad INFORMACIÓN SOBRE LAS ASIGNATURAS: Prgramación, Evaluación Y Calificación 2º ED. INFANTIL. 1. Cntenids de la asignatura PRIMER TRIMESTRE Temas: Mascta. Clase, el clegi El Pilar. El tñ

Más detalles

Información de la lección

Información de la lección Infrmación de la lección Materia: Españl Grad: Quint Unidad 5.2: Te cuent sbre? Tema: Cmprensión de lectura y resumen del text Lección 2: Mi pequeñ libr Unidad 5.2 Te cuent sbre? Tema: Cmprensión de lectura

Más detalles

GUIA SEMANAL DE APRENDIZAJE PARA EL GRADO OCTAVO

GUIA SEMANAL DE APRENDIZAJE PARA EL GRADO OCTAVO GUIA SEMANAL DE APRENDIZAJE PARA EL GRADO OCTAVO IDENTIFICACIÓN AREA: Matemáticas. ASIGNATURA: Matemáticas. DOCENTE. Juan Gabriel Chacón c. GRADO. Octav. PERIODO: Segund UNIDAD: Ecuacines inecuacines lineales

Más detalles

DEPARTAMENTO DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA

DEPARTAMENTO DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA CRITERIOS DE EVALUACIÓN DEPARTAMENTO DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA Ls bjetivs, cntenids y criteris de evaluación para cada un de ls curss que recgen las prgramacines

Más detalles

Rúbrica del reporte de primer grado de lectura y lenguaje - Segundas 9 semanas

Rúbrica del reporte de primer grado de lectura y lenguaje - Segundas 9 semanas Rúbrica del reprte de primer grad de lectura lenguaje - Segundas 9 semanas Metas de aprendizaje 1 = Área de precupación; n está prgresand aprpiadamente Primeras destrezas de la lectura / Cnciencia fnlógica

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN DEL DEPARTAMENTO DE PLÁSTICA CURSO

CRITERIOS DE EVALUACIÓN DEL DEPARTAMENTO DE PLÁSTICA CURSO CRITERIOS DE EVALUACIÓN DEL DEPARTAMENTO DE PLÁSTICA CURSO 2015-16 Instruments de evaluación y criteris de calificación: Pruebas bjetivas de ls cntenids trabajads en el área. Pdrán ser tant de cntenids

Más detalles

M, AA Segundo Ciclo. M Segundo Ciclo

M, AA Segundo Ciclo. M Segundo Ciclo Criterios de Evaluación ínimos exigibles ATEÁTICAS, AA, AIP 1. Resolver problemas sencillos relacionados con objetos, hechos y situaciones de la vida cotidiana, seleccionando las operaciones de suma y

Más detalles

OBJETIVOS Y CRITERIOS DE CALIFICACIÓN EN LOS MÓDULOS PROFESIONALES CIENCIAS APLICADAS I Y II.

OBJETIVOS Y CRITERIOS DE CALIFICACIÓN EN LOS MÓDULOS PROFESIONALES CIENCIAS APLICADAS I Y II. Departament de Ciencias Naturales. IES Jrge Guillén. Curs 2015/16 OBJETIVOS Y CRITERIOS DE CALIFICACIÓN EN LOS MÓDULOS PROFESIONALES CIENCIAS APLICADAS I Y II. PROGRAMA DE FORMACIÓN PROFESIONAL BÁSICA

Más detalles

Programación BACHILLERATO ESTADÍSTICA CURSO CURSO º BACHILLERATO 1

Programación BACHILLERATO ESTADÍSTICA CURSO CURSO º BACHILLERATO 1 Prgramación ESTADÍSTICA BACHILLERATO CURSO 2.008-2.009 CURSO 2.008-2.009 2º BACHILLERATO 1 1. OBJETIVOS Esta materia ha de cntribuir a que ls alumns desarrllen las siguientes capacidades: 1. Recncer el

Más detalles

Programa de la asignatura Animación 3D II Personajes -

Programa de la asignatura Animación 3D II Personajes - Prgrama de la asignatura -9822001801 Animación 3D II Persnajes - CÓDIGO 9822001801 TÍTULO Animación 3D II Persnajes CARÁCTER Optativa CRÉDITOS ECTS 6 LENGUAS EN LAS QUE SE IMPARTE Españl RESULTADOS DE

Más detalles

SECUENCIACIÓN DE CONTENIDOS

SECUENCIACIÓN DE CONTENIDOS DEPARTAMENTO DE SECUENCIACIÓN DE CONTENIDOS 1.1. Números 1, 2, 3, 4, 5 y 0. Descomposición. Igual y distinto. 1.2. Números 6, 7, 8 y 9. Descomposición. Signo + 1.3. El número 10. La decena. Descomposición.

Más detalles

PROYECTO Fab Lab 2012/2013 Departamento de Tecnologías del IES Jerónimo González

PROYECTO Fab Lab 2012/2013 Departamento de Tecnologías del IES Jerónimo González PROYECTO Fab Lab 2012/2013 Departament de Tecnlgías del IES Jerónim Gnzález Participan en el pryect alumns/as de 4º ESO Rsana Álvarez García PROYECTO FAB LAB 2012/2013 Departament de Tecnlgías del IES

Más detalles

ORIENTACIONES PARA LA ELABORACIÓN DE UNA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA. GRUPO PROYECTO ELABORACIÓN DEL CURRÍCULO DE EDUCACIÓN PRIMARIA EN ARAGÓN.

ORIENTACIONES PARA LA ELABORACIÓN DE UNA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA. GRUPO PROYECTO ELABORACIÓN DEL CURRÍCULO DE EDUCACIÓN PRIMARIA EN ARAGÓN. ORIENTACIONES PARA LA ELABORACIÓN DE UNA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA. GRUPO PROYECTO ELABORACIÓN DEL CURRÍCULO DE EDUCACIÓN PRIMARIA EN ARAGÓN. PUNTO DE PARTIDA L que tenems que aprender l aprendems haciend

Más detalles

Aportación al perfil Seleccionar y aplicar herramientas matemáticas para el modelado, diseño y desarrollo de tecnología computacional.

Aportación al perfil Seleccionar y aplicar herramientas matemáticas para el modelado, diseño y desarrollo de tecnología computacional. Nmbre de la asignatura: Simulación Crédits: 2 3-5 Aprtación al perfil Seleccinar y aplicar herramientas matemáticas para el mdelad, diseñ y desarrll de tecnlgía cmputacinal. Objetiv de aprendizaje Analizar,

Más detalles

CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN MATEMÁTICAS 3º PRIMARIA

CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN MATEMÁTICAS 3º PRIMARIA CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN MATEMÁTICAS 3º PRIMARIA A LO LARGO DE TODO EL CURSO. CONTENIDOS Nombre y grafía de los números naturales menores que el millón. El sistema de numeración decimal. Cifras

Más detalles

Construcción de conocimientos APRENDIZAJES SIGNIFICATIVOS

Construcción de conocimientos APRENDIZAJES SIGNIFICATIVOS MAPAS CONCEPTUALES Cnstrucción de cncimients APRENDIZAJES SIGNIFICATIVOS El aprendizaje cm prces de desarrll La frmación y desarrll de la estructura cgnitiva depende del md cm percibe una persna el mund

Más detalles

Matema ticas: 7º grado

Matema ticas: 7º grado Matema ticas: 7º grad Pregunta básica 1: Qué pued hacer para ayudar a que mi hij esté preparad de cara al 7º grad? Operacines matemáticas Tablas de sumar y multiplicar: use ls triánguls de peracines cm

Más detalles

PLANEACIÓN PARA EL DESARROLLO DE CONTENIDOS PROGRAMÁTICOS

PLANEACIÓN PARA EL DESARROLLO DE CONTENIDOS PROGRAMÁTICOS 1 Códig: GDO - FR -48 Versión: 001 Página 1 de 12 DECANATURA DE: PLANEACIÓN PARA EL DESARROLLO DE CONTENIDOS PROGRAMÁTICOS PROGRAMA : ASIGNATURA: Matemáticas perativas CÓDIGO:FB0001 DOCENTE : Carls Albert

Más detalles

Colegio Juan de la Cierva. PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA Asignatura: MATEMÁTICAS Curso: 6º Etapa: PRIMARIA Curso académico:

Colegio Juan de la Cierva. PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA Asignatura: MATEMÁTICAS Curso: 6º Etapa: PRIMARIA Curso académico: Colegio Juan de la Cierva PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA Asignatura: MATEMÁTICAS Curso: 6º Etapa: PRIMARIA Curso académico: 2016-2017 Estadística y probabilidad Geometría Magnitudes y medidas 1º TRIMESTRE OBJETIVOS

Más detalles

Alemán Nivel B1 100 HORAS ON-LINE CONTENIDOS. Nivel B1 - Curso I. o Unidad 1 - Lección 1, 2, 3 y 4 - Comprando la auto caravana perfecta

Alemán Nivel B1 100 HORAS ON-LINE CONTENIDOS. Nivel B1 - Curso I. o Unidad 1 - Lección 1, 2, 3 y 4 - Comprando la auto caravana perfecta Alemán Nivel B1 100 HORAS ON-LINE CONTENIDOS A l larg de ests blques el alumnad aprenderá a relatar tant sus experiencias presentes y pasadas cm sus intencines futuras en un nivel cmunicativ de usuari/a

Más detalles

PROYECTO DE INNOVACIÓN PEDAGÓGICA DE AJEDREZ EDUCATIVO

PROYECTO DE INNOVACIÓN PEDAGÓGICA DE AJEDREZ EDUCATIVO PROYECTO DE INNOVACIÓN PEDAGÓGICA DE AJEDREZ EDUCATIVO PROFESOR RESPONSABLE Ángela Tryan. Especialidad Pedaggía Terapéutica ORIENTADOR. Fernand Lázar PROFESORADO PARTICIPANTE Luis Mª Acer Curiel (prf.

Más detalles

FORMATO CONTENIDO DE CURSO O SÍLABO

FORMATO CONTENIDO DE CURSO O SÍLABO 1. INFORMACIÓN GENERAL DEL CURSO Facultad INGENIERÍA Fecha de Actualización MAYO/2016 Prgrama INGENIERÍA QUÍMICA Semestre PRIMERO Nmbre ESPAÑOL Códig 61601 Prerrequisits NINGUNO Crédits 2 Nivel de Frmación

Más detalles

Rúbricas. fundamento y construcción. María Dibarboure Setiembre 2017

Rúbricas. fundamento y construcción. María Dibarboure Setiembre 2017 Rúbricas fundament y cnstrucción María Dibarbure Setiembre 2017 Aspects que se tratan en la intervención: 1.- Marc teóric desde el cuál se harán ls plantes 2.- Fundaments que justifican el us de las rúbricas

Más detalles

TÍTULO: Aplicación de las TIC al aula. Geometría de figuras planas v-1.0. Ciclo 3º E.P.

TÍTULO: Aplicación de las TIC al aula. Geometría de figuras planas v-1.0. Ciclo 3º E.P. Aplicación de las TIC al aula: Gemetría de figuras planas v-1.0 TÍTULO: Aplicación de las TIC al aula. Gemetría de figuras planas v-1.0. Cicl 3º E.P. AUTORES: Manuel Lucas Ledesma 1, Gema Vega Gnzález

Más detalles

Los números naturales. Operaciones y problemas. Potencias y raíces. Divisibilidad: M.C.D. y M.C.M. de dos ó más números.

Los números naturales. Operaciones y problemas. Potencias y raíces. Divisibilidad: M.C.D. y M.C.M. de dos ó más números. CURSO: 2016-2017 CURSO: 1º de ÁREA: Matemáticas Ls númers naturales. Operacines y prblemas. Ptencias y raíces. Divisibilidad: M.C.D. y M.C.M. de ds ó más númers. Ls númers decimales. Operacines y prblemas.

Más detalles

Área Tenerife 2030: Innovación, Educación, Cultura y Deportes. Servicio Administrativo de Educación y Juventud

Área Tenerife 2030: Innovación, Educación, Cultura y Deportes. Servicio Administrativo de Educación y Juventud Área Tenerife 2030: Innvación, Educación, Cultura y Deprtes Servici Administrativ de Educación y Juventud Plieg de prescripcines técnicas que han de regir la cntratación del servici de ejecución del pryect

Más detalles

TEMPORALIZACIÓN: 11-11/14-12 NOMBRE:... TEMAS: 5 Y 13. C.R.A Los Fresnos. Matemáticas 4º Curso

TEMPORALIZACIÓN: 11-11/14-12 NOMBRE:... TEMAS: 5 Y 13. C.R.A Los Fresnos. Matemáticas 4º Curso ÁREA: MATEMÁTICAS Nivel: 4º Curs TEMPORALIZACIÓN: 11-11/14-12 NOMBRE:... TEMAS: 5 Y 13 C.R.A Ls Fresns. Matemáticas 4º Curs 2013-14 Al terminar la Unidad, si trabajas cn interés habrás cnseguid: Identificar

Más detalles

GUIA SEMANAL DE APRENDIZAJE PARA EL GRADO OCTAVO

GUIA SEMANAL DE APRENDIZAJE PARA EL GRADO OCTAVO GUIA SEMANAL DE APRENDIZAJE PARA EL GRADO OCTAVO IDENTIFICACIÓN AREA: Matemáticas. ASIGNATURA: Matemáticas. DOCENTE. Juan Gabriel Chacón c. GRADO. Octav. PERIODO: Segund UNIDAD: Sistemas de númers reales.

Más detalles

Criterios e Indicadores para la Evaluación de la Competencia Matemática. Nivel de referencia: 2º CICLO PR.

Criterios e Indicadores para la Evaluación de la Competencia Matemática. Nivel de referencia: 2º CICLO PR. NOMBRE: CURSO: FECHA: Criterios e Indicadores para la Evaluación de la Competencia Matemática. Nivel de referencia: 2º CICLO PR. COMPETENCIA MATEMÁTICA () La competencia matemática la definimos desde las

Más detalles

CUADRO SINÓPTICO - LENGUAJE Y COMUNICACIÓN - 5 AÑO BÁSICO 2018

CUADRO SINÓPTICO - LENGUAJE Y COMUNICACIÓN - 5 AÑO BÁSICO 2018 UNIVERSIDAD DE CHILE LICEO EXPERIMENTAL MANUEL DE SALAS UNIDAD TÉCNICO PEDAGÓGICA CUADRO SINÓPTICO - LENGUAJE Y COMUNICACIÓN - 5 AÑO BÁSICO 2018 OBJETIVOS PARA ABORDAR EN TODAS LAS UNIDADES OA9 Desarrllar

Más detalles

EJEMPLOS POR INDICADOR DE PRIMER GRADO

EJEMPLOS POR INDICADOR DE PRIMER GRADO 1 EJEMPLOS POR INDICADOR DE PRIMER GRADO ESTÁNDAR DE CONTENIDO 1: NUMERACIÓN Y OPERACIÓN El estudiante es capaz de entender ls prcess y cncepts matemátics al representar, estimar, realizar cómputs, relacinar

Más detalles

PROCESOS, MÉTODOS Y ACTITUDES EN MATEMÁTICAS

PROCESOS, MÉTODOS Y ACTITUDES EN MATEMÁTICAS MATEMÁTICAS 2º EDUCACIÓN PRIMARIA PROCESOS, MÉTODOS Y ACTITUDES EN MATEMÁTICAS Explicación oral de los pasos seguidos en la resolución de un problema. Planificación del proceso de resolución de problemas:

Más detalles

SYLLABUS CURSO DE GRUMETE DE SERVICIOS: ADMINISTRACIÓN 1. DATOS INFORMATIVOS CÓDIGO:

SYLLABUS CURSO DE GRUMETE DE SERVICIOS: ADMINISTRACIÓN 1. DATOS INFORMATIVOS CÓDIGO: SYLLABUS CURSO DE GRUMETE DE SERVICIOS: ADMINISTRACIÓN. DATOS INFORMATIVOS ASIGNATURA/MÓDULO: Técnicas de expresión ral y escrita CÓDIGO: 9883 CRÉDITOS: 03 DOCENTE(S): PERÍODO ACADÉMICO I PERIODO PRE-REQUISITOS:

Más detalles

MATEMÁTICAS I. 1º BACHILLERATO

MATEMÁTICAS I. 1º BACHILLERATO CRITERIOS DE EVALUACIÓN MATEMÁTICAS I. 1º BACHILLERATO Letra A B C D E Criteris de evaluación cmunes a ls distints Departaments 1. Recnce y aplica el carácter interdisciplinar de ls cncimients adquirids

Más detalles

Cuaderno de matemáticas 1. Numeración: Concepto y grafía del número 5.

Cuaderno de matemáticas 1. Numeración: Concepto y grafía del número 5. Cuaderno de matemáticas 1 Numeración: Concepto y grafía del número 1. Conceptos matemáticos: Formas geométricas. Nociones espacio-temporales: Dentro, fuera, en el borde. Ampliación y refuerzo: Atención

Más detalles

PROGRAMA DE ESTUDIOS

PROGRAMA DE ESTUDIOS PROGRAMA DE ESTUDIOS A. Antecedentes Generales Nmbre de la asignatura : Educación Matemática I Códig Asignatura : EBM115 Carácter : Obligatri Prerrequisits : N tiene C- requisits : N tiene Crédits : 8

Más detalles

CRITERIOS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN. BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 1º ESO. PRUEBAS ESCRITAS: hasta un 60% de la calificación.

CRITERIOS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN. BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 1º ESO. PRUEBAS ESCRITAS: hasta un 60% de la calificación. BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 1º ESO Observación y registr de cmpetencias. PRUEBAS ESCRITAS: hasta un 60% de la calificación. Una prueba escrita pr cada unidad y también cntrles de vcabulari y preguntas de clase.

Más detalles

ÁREA: MATEMÁTICAS ETAPA: PRIMARIA CICLO: PRIMERO

ÁREA: MATEMÁTICAS ETAPA: PRIMARIA CICLO: PRIMERO ÁREA: MATEMÁTICAS ETAPA: PRIMARIA CICLO: PRIMERO Objetivos Contenidos Criterios de evaluación Indicadores CCBB - Lectura y escritura de números. Grafía, nombre y valor de posición de números hasta tres

Más detalles

TEMA 1 PROCESO TECNOLÓGICO TECNOLOGÍA

TEMA 1 PROCESO TECNOLÓGICO TECNOLOGÍA TEMA 1 PROCESO TECNOLÓGICO TECNOLOGÍA 1 1.- Qué es la tecnlgía? 2.- El bjetiv de la Tecnlgía es el de explicar y predecir la realidad. Verdader Fals 3.- La tecnlgía se cupa de ls prducts artificiales creads

Más detalles

FOMENTAR LA CREATIVIDAD EN LOS ALUMNOS Y ALUMNAS

FOMENTAR LA CREATIVIDAD EN LOS ALUMNOS Y ALUMNAS FOMENTAR LA CREATIVIDAD EN LOS ALUMNOS Y ALUMNAS INDICE 1- INTRODUCCIÓN (GABRIELA MEDINA MARÍN) 2- CARACTERÍSTICAS DE LA PERSONA CREATIVA 3- ESTIMULAR LA CREATIVIDAD 4- QUÉ NECESITAN LOS NIÑOS Y NIÑAS

Más detalles

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN TERCER CICLO E. PRIMARIA CURSO LENGUA

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN TERCER CICLO E. PRIMARIA CURSO LENGUA CRITERIOS DE CALIFICACIÓN TERCER CICLO E. PRIMARIA CURSO 16-17 LENGUA La nta numérica de cada evaluación se btendrá de la siguiente frma: Pruebas rales y escritas 40% Ortgrafía 15% Cuadern del alumn 5%

Más detalles

CIRCUNFERENCIA. x 2 + y 2 + mx + p = 0 Circunferencia centrada en el eje OY. C(0,b)

CIRCUNFERENCIA. x 2 + y 2 + mx + p = 0 Circunferencia centrada en el eje OY. C(0,b) CIRCUNFERENCIA Definición. Lugar gemétric de ls punts del plan que equidistan de un punt fij denminad centr. Circunferencia de centr el punt (a, b) y de radi R. (x a)² + (y b)² =R² Desarrlland y rdenand

Más detalles

INGLES BASICO. Al finalizar el curso el alumno habrá desarrollado la capacidad de comprensión y expresión, a nivel oral y escrito, del idioma inglés.

INGLES BASICO. Al finalizar el curso el alumno habrá desarrollado la capacidad de comprensión y expresión, a nivel oral y escrito, del idioma inglés. INGLES BASICO Al finalizar el curs el alumn habrá desarrllad la capacidad de cmprensión y expresión, a nivel ral y escrit, del idima inglés. - Adquirir cncimients lingüístics básics que permitan cmunicarse

Más detalles

FRANCES BASICO. Al finalizar el curso el alumno habrá desarrollado la capacidad de comprensión y expresión oral y escrita del idioma francés.

FRANCES BASICO. Al finalizar el curso el alumno habrá desarrollado la capacidad de comprensión y expresión oral y escrita del idioma francés. FRANCES BASICO Al finalizar el curs el alumn habrá desarrllad la capacidad de cmprensión y expresión ral y escrita del idima francés. - Familiarizar al alumn cn el lenguaje básic de us más frecuente. -

Más detalles

PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL

PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL EDUCACIÓN PRIMARIA ESTRATEGIAS DE HABILIDADES SOCIALES, RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS, TECNICAS DE TRABAJO Y ESTUDIO Y EDUCACIÓN EMOCIONAL C.R.A. CAMPOS DE CASTILLA BECERRIL DE CAMPOS

Más detalles

Organización Gráfica de Ideas

Organización Gráfica de Ideas Organización Gráfica de Ideas Valdés, G. & Vidal, M. Apunte Dcente Semana 2 Organización Gráfica de Ideas Internet es un gran repsitri de infrmación cncid y visitad pr tds. Pdríams afirmar que en La Red

Más detalles

DECANATURA DE: ELECTRONICA ASIGNATURA: TRIGONOMETRÍA CÓDIGO: O15101 DOCENTE: DIANA MARCELA DOMINGUEZ PIEDRAHITA

DECANATURA DE: ELECTRONICA ASIGNATURA: TRIGONOMETRÍA CÓDIGO: O15101 DOCENTE: DIANA MARCELA DOMINGUEZ PIEDRAHITA 1 DECANATURA DE: ELECTRONICA PLANEACIÓN PARA EL DESARROLLO DE CONTENIDOS PROGRAMÁTICOS PROGRAMA : TECNOLOGÍA ELECTRONICA Códig: GDO - FR - 48 Versión: 001 Página 1 de 9 ASIGNATURA: TRIGONOMETRÍA CÓDIGO:

Más detalles

Universidad Autónoma de Baja California Facultad de Ciencias Marinas Criterios de evaluación Matemáticas del ambiente SEMESTRE

Universidad Autónoma de Baja California Facultad de Ciencias Marinas Criterios de evaluación Matemáticas del ambiente SEMESTRE Universidad Autónma de Baja Califrnia Facultad de Ciencias Marinas Criteris de evaluación Matemáticas del ambiente SEMESTRE 2013-1 La calificación mínima aprbatria y la asistencia requerida están establecidas

Más detalles

ANDINO BILINGÜE SCHOOL PROGRAMA CURRICULAR

ANDINO BILINGÜE SCHOOL PROGRAMA CURRICULAR DIMENSION: COGNITIVA (MATEMATICAS) GRADO: PREJARDIN PERIODO: PRIMERO (40 Hras) DOCENTE: ANDREA PATRICIA VILLAMIZAR I. PREGUNTA PROBLEMICA: TODOS LOS OBJETOS TIENEN DIFERENTES FORMAS AÑO: 2016 AMBITO Nª

Más detalles

SECRETARIA DE EDUCACIÓN DE TAMAULIPAS SUBSECRETARIA DE PLANEACIÓN DIRECCIÓN DE EVALUACIÓN TABLA DE ESPECIFICACIONES PARA CONSTRUIR REACTIVOS

SECRETARIA DE EDUCACIÓN DE TAMAULIPAS SUBSECRETARIA DE PLANEACIÓN DIRECCIÓN DE EVALUACIÓN TABLA DE ESPECIFICACIONES PARA CONSTRUIR REACTIVOS SUSECRETARIA DE PLANEACIÓN TALA DE ESPECIFICACIONES PARA CONSTRUIR REACTIVOS Práctica scial I Elabrar un ensay sbre Ámbit Estudi Tip de text Cmprensión e Tema de reflexión Aprendizaje Esperad Cntenid curricular

Más detalles

1 PLANEACIÓN DE CLASE

1 PLANEACIÓN DE CLASE 1 PLANEACIÓN DE CLASE 07/09/15 PLANTEL EDUCATIVO CLAVE DE CT DOCENTE GRADO COMPETENCIAS QUE SE FAVORECEN Reslver prblemas de manera autónma Cmunicar infrmación matemática Validar prcedimients y Resultads

Más detalles

PROGRAMA AULA DE PATRIMONIO

PROGRAMA AULA DE PATRIMONIO PROGRAMA AULA DE PATRIMONIO CÓRDOBA CIUDAD PATRIMONIAL Vivims en una ciudad Patrimni de la Humanidad, la difusión del patrimni ns parece un de ls medis más cualificads para prteger y cnservar nuestr Patrimni.

Más detalles

EL MUSEO. Fernando Arreaza Beberide. Asesoramiento específico a las UdT/PDI 1

EL MUSEO. Fernando Arreaza Beberide. Asesoramiento específico a las UdT/PDI 1 EL MUSEO. Fernand Arreaza Beberide. Asesramient específic a las UdT/PDI 1 El CASO (Educación infantil). El equip dcente de cinc añs mantiene su habitual reunión mensual para prgramar. A la reunión asisten

Más detalles

SÍLABO DEL CURSO DE MATEMATICA FINANCIERA

SÍLABO DEL CURSO DE MATEMATICA FINANCIERA SÍLABO DEL CURSO DE MATEMATICA FINANCIERA I. INFORMACIÓN GENERAL 1.1 Facultad Negcis 1.2 Carrera Prfesinal Administración y Negcis Internacinales 1.3 Departament 1.4 Requisit Matemática I 1.5 Perid Lectiv

Más detalles

1. LOS CÍRCULOS DE CONVIVENCIA

1. LOS CÍRCULOS DE CONVIVENCIA 1. LOS CÍRCULOS DE CONVIVENCIA Ls círculs de cnvivencia es una estructura estable de participación activa del alumnad en la mejra de la cnvivencia del aula y del centr educativ. Su función es la de ayudar

Más detalles

OPERACIONES. N.C.C. OBJ. Nivel de competencia y adaptación curricular. ÁREA DE MATEMÁTICAS. Primer ciclo

OPERACIONES. N.C.C. OBJ. Nivel de competencia y adaptación curricular. ÁREA DE MATEMÁTICAS. Primer ciclo Nivel de competencia y adaptación curricular. ÁREA DE MATEMÁTICAS. Primer ciclo ETIVOS ( ) : Los objetivos que se programen trimestralmente se marcaran con una X CONSEGUIDO (C) NO CONSEGUIDO (NC) CON AYUDA

Más detalles

AÑO XXXVI Núm de abril de Anexo I. Contenidos y criterios de evaluación de las pruebas de acceso a Ciclos Formativos de Grado Medio

AÑO XXXVI Núm de abril de Anexo I. Contenidos y criterios de evaluación de las pruebas de acceso a Ciclos Formativos de Grado Medio AÑO XXXVI Núm. 71 10 de abril de 2017 9272 Anex I Cntenids y criteris de evaluación de las pruebas de acces a Cicls Frmativs de Grad Medi Estructura de la prueba de acces a Cicls Frmativs de Grad Medi:

Más detalles

CONTROL DE GESTIÓN (14011J3)

CONTROL DE GESTIÓN (14011J3) GUIA DOCENTE DE LA ASIGNATURA CONTROL DE GESTIÓN (14011J3) MÓDULO MATERIA CURSO SEMESTRE CRÉDITOS TIPO Cntrl de gestión 4º Octav 6 Optativa PROFESOR(ES) DIRECCIÓN COMPLETA DE CONTACTO PARA TUTORÍAS (Dirección

Más detalles

Anexo I. PROGRAMA FORMATIVO (Recursos personales sociolaborales para personas con discapacidad)

Anexo I. PROGRAMA FORMATIVO (Recursos personales sociolaborales para personas con discapacidad) Anex I PROGRAMA FORMATIVO (Recurss persnales scilabrales para persnas cn discapacidad) 28/09/2015 DATOS GENERALES DE LA ESPECIALIDAD 1. Familia Prfesinal: Servicis Sciculturales y a la Cmunidad Área Prfesinal:

Más detalles

o Primer ciclo: - Automatización de los procesos implicados en la lectura. - Leer en voz alta con ritmo, entonación y pronunciación adecuada

o Primer ciclo: - Automatización de los procesos implicados en la lectura. - Leer en voz alta con ritmo, entonación y pronunciación adecuada 6. PLAN DE FOMENTO DE LA LECTURA, EL DESARROLLO DE LA COMPRENSIÓN LECTORA Y LA MEJORA DE LA EXPRESIÓN ORAL. (Elabrad y aprbad pr el Claustr de prfesres durante el curs 2005-2006) Siguiend el Anex III de

Más detalles

COMPETENCIA S Y OBJETIVOS DE M A T E M ÁTICAS DE TERCERO

COMPETENCIA S Y OBJETIVOS DE M A T E M ÁTICAS DE TERCERO 1 CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN CEIP EL ZARGAL C/ Zargal s/n; 18190 CENES DE LA VEGA Telfs. 958893177-78 ; FAX 958893179 18001792.averroes@juntadeandalucia.es COMPETENCIA S Y DE M A T E M ÁTICAS DE TERCERO ÍNDICE

Más detalles

Anexo I. PROGRAMA FORMATIVO Habilidades sociolaborales en el puesto de trabajo

Anexo I. PROGRAMA FORMATIVO Habilidades sociolaborales en el puesto de trabajo Anex I PROGRAMA FORMATIVO Habilidades scilabrales en el puest de trabaj DATOS GENERALES DE LA ESPECIALIDAD 1. Familia Prfesinal: Frmación cmplementaria Área Prfesinal: Orientación labral 2. Denminación:

Más detalles