UNIVERSIDAD DE LOS ANDES FACULTAD DE ECONOMIA TEORIA DE JUEGOS Profesora: Marcela Eslava. Solución Parcial 2 19 de abril de 2010 NOMBRE:

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "UNIVERSIDAD DE LOS ANDES FACULTAD DE ECONOMIA TEORIA DE JUEGOS Profesora: Marcela Eslava. Solución Parcial 2 19 de abril de 2010 NOMBRE:"

Transcripción

1 VERSDAD DE LOS ADES FACLTAD DE ECOOMA TEORA DE JEGOS Profesora: Marcela Eslava Solucón Parcal 9 de abrl de 00 OMBRE: Tene hasa las 3:0 pm para responder. o puede usar calculadora n celular. o responderemos pregunas durane el examen Se le pde consgnar algunas respuesas drecamene en ese cuesonaro; esas respuesas deben quedar consgnadas en esfero. Las demás respuesas y procedmenos pueden esar en la hoja adconal y pueden esar en lápz.. El País del Sagrado Corazón esá en época elecoral: en pocas semanas habrá eleccones presdencales. Enre los canddaos se encuenran el señor JM Sanero y la señora osann, ambos canddaos gobernsas. El presdene en funcones les ha peddo públcamene a los dos canddaos que se unan para foralecer la probabldad de connudad de sus polícas. Cada uno de los dos canddaos debe hacer una declaracón en los medos de comuncacón dcendo s acepa lo propueso por el presdene, dejando de lado sus propas aspracones para unrse al oro canddao. La declaracón de cada uno se hará sn conocer anes la decsón del oro. S nnguno cede sus aspracones, cada uno va por separado a las eleccones y se queda con el poencal elecoral que le da la úlma encuesa: 30% para Sanero y % para osann. S uno sólo cede, el oro queda como canddao y obene 4% de nencón de voo. S ambos ceden, van en conjuno a las eleccones y obenen 4% de la nencón, aunque la uldad de cada uno se ve dsmnuda por el hecho de que uvo que ceder. Tenendo en cuena lo aneror, los pagos de ese juego esáco esán dados en la sguene marz, donde C represena ceder y no ceder : Sanero osann C C 40, 40 0, 4 4, 0 30, La nformacón acerca de esos pagos es complea: ambos jugadores los conocen. Ambos jugadores descuenan el fuuro con un facor de descueno enre dos perodos consecuvos de.

2 a. (0.6 punos) Suponga que ambos canddaos esperan segur parcpando en eleccones fuuras, sn ener claro hasa cuándo. En cada perodo elecoral el juego es dénco y los pagos se caracerzan por la aneror marz de pagos. Argumene que esa suacón se puede modelar como un juego repedo con horzone nfno, aún cuando ambos canddaos saben que no vvrán eernamene y que enre perodo y perodo puede ocurrr algún eveno que les mpda segur parcpando. Responda en esfero en el espaco a connuacón, de manera clara y ordenada (pense anes de escrbr!). Esa suacón mplca que cada eleccón se puede omar como una ronda del msmo juego repedo. Suponga que enre un perodo y el oro cada canddao asgna una probabldad de que el juego connúe a la próxma ronda y una probabldad - de que el juego no connúe. En el úlmo caso su uldad a parr del sguene perodo es 0. Enonces, cada jugador espera que su uldad sea = [ u + ( ) * 0] = = = u oe que esos msmos pagos se obendrían en un juego que leralmene se repe al nfno, en el que enre dos perodos hay un descueno de. b. (0.6 punos) La señora osann le dce a Sanero que no ene sendo fracconar el apoyo elecoral y por ano ambos deben ceder en cada eleccón. Sanero le preguna cómo puede confar en que ella no lo raconará escogendo cuando él se compromea a escoger C. Ella le responde que se sabe que, s alguno racona al oro, se desbaraará la alanza para las eleccones fuuras. El hecho de que a nnguno le convene el rompmeno de la alanza, dce ella, es lo que asegura que no se vayan a raconar en el prmer perodo. Escrba una esraega desencadenane que represene la propuesa de osann. Escrba los pagos que cada uno de los jugadores recbe s se cumple la esraega desencadenane. Responda en esfero en el espaco a connuacón, de manera clara y ordenada Esraega desencadenane: En = jueguen (C,C) En > jueguen: o (C,C) s se jugó (C,C) en cada perodo prevo o (,) en caso conraro S se cumple esa esraega se jugará sempre (C,C) y los pagos serán de = = para = osann, Sanero. =

3 c. (0.6 punos) Demuesre que los pagos de la esraega desencadenane propuesa por osann se pueden lograr en un Equlbro Perfeco de Subjuegos de ese juego repedo al nfno. Responda en la hoja adconal, de manera clara y ordenada. oe que los pagos 40/-, y los pagos promedo asocados de 40, son pagos posbles en el juego esáco base de ese juego (son pagos promedo). Son además, mayores para ambos jugadores que los pagos del únco Equlbro de ash del juego base, (,). Cumplen enonces los requsos exgdos por el Teorema Popular para poderse mplemenar en un Equlbro Perfeco de Subjuegos del juego que repe de manera nfna el juego base, sempre y cuando sea sufcenemene cercano a. Tambén se puede responder ese puno hacendo el análss de cada po de subjuego y enconrando que (C,C) se puede sosener en subjuegos sn desvacones prevas s es sufcenemene alo : Subjuegos con desvacones prevas (Tpo ). osann quere jugar, dado que Sanero juega s: ( a =, a = ) = + ( a =, a = ) ( a,, = C, a = ) = 0 + ( a,, = C, a = ) Es decr, s 0, lo que se cumple porque <. 30 De forma smlar, Sanero juega porque 0 Se ene enonces: = y S 30 = Subjuegos sn desvacones prevas: Cada uno juega C s el oro juega C sempre y cuando se cumpla: ( a = C, a = C) = 40 + ( a,, =, a,, = C) = 4 + Para osann la condcón es: ( ) 30 5 Sólo se necesa una de las dos respuesas.

4 Para Sanero la condcón es: ( ) 6 La segunda condcón (la que corresponde a Sanero) es más esrca, por lo que se necesa que para poder logar (C,C) en EPS con esa esraega desencadenane. 6 d. (0.6 punos) El que efecvamene se pueda mplemenar en equlbro el conjuno de pagos menconado en el leral aneror requere que el facor de descueno neremporal sea lo sufcenemene alo. Explque la nucón por la que ese requso es necesaro. Responda en esfero en el espaco a connuacón, de manera clara y ordenada Suponendo que el oro jugador juega C en el perodo, el jugador ene ncenvos para jugar en lugar de C, pues su pago pasa de 40 a 4. Sn embargo, es posble que se absenga de jugar, pues hacerlo mplcaría en el fuuro no poder jugar (C,C) sno (,). Eso reducría los pagos fuuros de de a en el caso de =Sanero y 40 de a en el caso de =osann. Ésa úlma pérdda se empeza a percbr en el sguene perodo, por lo que se descuena con un facor de. Para que esa pérdda supere el benefco en el perodo de desvarse a, se requere enonces que sea sufcenemene alo. e. (0.6 punos) Suponga ahora que el juego enre osann y Sanero ene sólo dos rondas (en lugar de un horzone nfno). Eso es conocdo por ambos canddaos desde el nco del juego Exse un Equlbro Perfeco de Subjuegos de ese juego donde la alanza que osann propone se pueda dar? Responda en la hoja adconal, argumenando de manera clara y ordenada. o, porque el juego base ene un únco Equlbro de ash (,) y hay un resulado general que ndca que s un juego G ene un únco E, el juego (G,T) donde T es fno ene un únco EPS que mplca jugar el E del juego base T veces. En ese caso, enonces, se jugaría (,) en cada ronda, lo que rñe con la esraega desencadenane propuesa. oa: Tambén se puede responder analzando por nduccón hacía arás.

5 . ( punos) Concénrese ahora sólo en la eleccón acual (sn consderar fuuras rondas de eleccones). Suponga que, por cualquer razón, la alanza enre osann y Sanero no se do. Sanero decde olvdarse de doña osann y del juego del puno aneror. Se busca más ben una alanza con oro de los canddaos, el señor G Varguez. Sanero avenaja a Varguez de forma mporane, pero necesa los voos de Varguez. Las encuesas dcen que Sanero ene una probabldad de 0.3 de ganar, menras que Varguez ene 0.. S se unen, su coalcón ene probabldad 0.4 de ganar. Suponga que Sanero y Varguez dscuen s se unen y, en caso de que lo hagan, qué fraccón del programa conjuno que propondrán será omado del programa de Varguez. Llamaremos a esa fraccón F. La fraccón resane, (-F), será omada del programa de Sanero. Cada canddao le da mporanca a maxmzar la probabldad de ganar (o esar en una coalcón que gane) y a que su propo programa sea adopado. En parcular, las funcones de uldad son: S = 0.4*(-F) s se unen, S = 0.3* s no se unen V = 0.4*(+F) s se unen, V = 0.* s no Suponga que la dscusón enre los dos canddaos oma la forma de una negocacón con dos rondas, de la sguene manera. En la prmera ronda, Sanero propone un valor de F y luego de observar esa propuesa Varguez decde s acepa o no. S acepa, la negocacón ermna, van undos a las eleccones y el valor de F es el propueso por Sanero. S rechaza, Varguez propone un nuevo valor de F y luego de observar la propuesa Sanero decde s la acepa o no. S acepa, la negocacón ermna, van undos a las eleccones y el valor de F es el propueso por Varguez. S rechaza, la negocacón ermna y van defnvamene separados a las eleccones. Encuenre el valor que cada canddao propone para F en la respecva ronda de negocacón en un Equlbro Perfeco de Subjuegos. Dga s en cada una de esas rondas el que recbe la propuesa la acepa o no. Suponga que en caso de ndferenca cada jugador acepa la propuesa del oro. Suponga ambén que, desde la perspecva de la ronda, los jugadores descuenan pagos recbdos al fnal de la ronda con un facor =0.8. Haga el análss en la hoja adconal de forma muy clara. Escrba en esfero su respuesa (propuesa de F y s se acepa o no) para cada una de las rondas en el espaco a connuacón. Prmera ronda: S propone F=0. y V acepa. Segunda ronda: V propondría (de llegarse a esa ronda) F=0.5 y S acepa.

6 =. S Fs =. A V R 0.4(-Fs) 0.4(+Fs) V =. Fv S =. A R [0.4(-Fv)] [0.4(+Fv)] Como es un juego dnámco con nformacón complea se resuelve por nduccón haca arás: En =.. Sanero acepa s: 0.4( Fv) 0.6 Fv En =.. Varguez decde enre proponer Fv >, que Sanero rechazaría y, por ano, v = 0. o proponer Fv que va a ser acepado por Sanero. En el úlmo caso, y dado que v es crecene en Fv, Varguez propone Fv = y su uldad es v = 0.4( + 0.5) = Como 0.6 > 0., Varguez propone un Fv gual a 0.5.

7 En =.. Varguez acepa s: 0.4( + Fs ) 0.6 (dado que 0.6 es la uldad que obendría s la negocacón va a segunda ronda). Enonces, acepa s: 0.4( + Fs) 0.48 Fs 0. En =.. Sanero compara ofrecer un Fs menor a 0., que será rechazado por Varguez y le generaría (a Sanero) una uldad de s = [ 0.4( 0.5)] = 0.6 = (en segunda ronda), conra ofrecer Fs = 0. (porque su uldad es decrecene en Fs) y obener una uldad de s = 0.4( 0.) = Como 0.7 > enonces Sanero ofrece un Fs de 0. y Varguez lo acepa. En ese orden de deas, las decsones de los canddaos para cada una de las rondas son las sguenes: =.: Sanero ofrece Fs=0.. =.: Varguez acepa. =.: Varguez ofrece Fv=0.5. =.: Sanero acepa.

7) Considere los ejercicios 2.b) y 2.c) a) Encuentre un nuevo modelo en variable de estados considerando la transformación dada por:

7) Considere los ejercicios 2.b) y 2.c) a) Encuentre un nuevo modelo en variable de estados considerando la transformación dada por: 7 Consdere los ejerccos.b.c a Encuenre un nueo modelo en arable de esados consderando la ransformacón dada por: x x x x b Para.d halle la ransformacón por auoalores Resoleremos el ncso a para el ejercco.c

Más detalles

Cálculo Estocástico Variación Cuadrática para Martingalas Continuas y Acotadas

Cálculo Estocástico Variación Cuadrática para Martingalas Continuas y Acotadas 1 Cálculo Esocásco Varacón Cuadráca para Marngalas Connuas y Acoadas Gullermo Garro Defncón Varacón fna. Un proceso X es de varacón fna o acoada s sus rayecoras son de varacón fna, c.s. Es decr, s exse

Más detalles

Santiago, CIRCULAR N. Para todas las entidades aseguradoras y reaseguradoras del segundo grupo

Santiago, CIRCULAR N. Para todas las entidades aseguradoras y reaseguradoras del segundo grupo REF.: Modfca Crcular N 2062 que nsruye respeco al raameno de recálculo de pensón, en pólzas de seguros de rena valca del D.L. N 3.500, de 1980. Sanago, CIRCULAR N Para odas las endades aseguradoras y reaseguradoras

Más detalles

Curso 2006/07. Tema 9: Modelos con retardos distribuidos (I) 9.1. Análisis de los efectos dinámicos en un modelo con retardos distribuidos

Curso 2006/07. Tema 9: Modelos con retardos distribuidos (I) 9.1. Análisis de los efectos dinámicos en un modelo con retardos distribuidos Curso 26/7 Economería II Tema 9: Modelos con reardos dsrbudos (I) 1. Análss de los efecos dnámcos en un modelo de reardos dsrbudos 2. La dsrbucón de reardos Tema 9 1 9.1. Análss de los efecos dnámcos en

Más detalles

Macroeconomía II. FCE-UBA Primer Examen Parcial Mayo 2015 INSTRUCCIONES. (Prof. D. Pierri)

Macroeconomía II. FCE-UBA Primer Examen Parcial Mayo 2015 INSTRUCCIONES. (Prof. D. Pierri) FCE-UA Prmer Examen Parcal Mayo 215 Macroeconomía II (Prof. D. Perr) INSRUCCIONES I. El examen consa de 1 punos con la sguene composcón: Ejercco 1 (3 punos), Ejercco 2 (4 punos), Ejercco 3 (3 punos). II.

Más detalles

+12V +12V +12V 2K 15V. Problema 2: Determinar el punto de funcionamiento del transistor MOSFET del siguiente circuito: I(mA) D

+12V +12V +12V 2K 15V. Problema 2: Determinar el punto de funcionamiento del transistor MOSFET del siguiente circuito: I(mA) D PROBEMAS E IRUITOS ON TRANSISTORES Problema : eermnar los punos de funconameno de los dsposvos semconducores de los sguenes crcuos: +2V +2V +2V β= β= K β= β= (a) (b) (c) (d) Problema 2: eermnar el puno

Más detalles

Clase Auxiliar #1: Teoría de Juegos

Clase Auxiliar #1: Teoría de Juegos UNIVERSIDAD DE CHILE FAC DE CIENCIAS FÍSICAS Y MATEMÁTICAS Departamento de Ingenería Industral Curso: IN5A Economía Industral Semestre: Prmavera 7 Profesor: Ronald Fscher Auxlares: Klaus Kaempfe Sofía

Más detalles

Colección de problemas de. Poder de Mercado y Estrategia

Colección de problemas de. Poder de Mercado y Estrategia de Poder de Mercado y Estratega Curso 3º - ECO- 0-03 Iñak Agurre Jaromr Kovark Marta San Martín Fundamentos del Análss Económco I Unversdad del País Vasco UPV/EHU Tema. Olgopolo y competenca monopolístca.

Más detalles

MOVIMIENTO RECTILÍNEO UNIFORMEMENTE ACELERADO

MOVIMIENTO RECTILÍNEO UNIFORMEMENTE ACELERADO MOVIMIENTO RECTILÍNEO UNIFORMEMENTE ACELERADO Sabes cuáles son las caraceríscas del momeno reclíneo unormemene acelerado? INTRODUCCION Prmero debemos saber que denro de la cnemáca exsen derenes pos de

Más detalles

Caracterís cas de la Metodología para calcular Rentabilidad Ajustada por Riesgo

Caracterís cas de la Metodología para calcular Rentabilidad Ajustada por Riesgo P S 2015 M C P S 2015 Inroduccón El Premo Salmón es hoy el prncpal reconocmeno enregado a los Fondos Muuos en Chle. Movo de orgullo y cenro de campañas publcaras, ese reconocmeno ha cambado su foco hace

Más detalles

3.1. Características del comportamiento estratégico Características del comportamiento estratégico

3.1. Características del comportamiento estratégico Características del comportamiento estratégico 3.1. Característcas del Matlde Machado 1 3.1. Característcas del El análss formal de una stuacón de empeza por la formulacón de un juego. Componentes de un juego: Jugadores Estrategas posbles para cada

Más detalles

En este capítulo se presenta a detalle el esquema de relajación Lagrangeana utilizado para

En este capítulo se presenta a detalle el esquema de relajación Lagrangeana utilizado para CAPITULO 4 Descrpcón del algormo propueso En ese capíulo se presena a dealle el esquema de relaacón Lagrangeana ulzado para la obencón de coas nferores; así como ambén, la descrpcón de la heurísca prmal

Más detalles

Función Financiera 12/03/2012

Función Financiera 12/03/2012 Funcón Fnancera /03/0 Asgnaura: Admnsracón Fnancera Bblografía: Albero Macaro - Cr. Julo César Torres Profesor Tular Regular Faculad de Cencas Económcas y Jurídcas Unversdad Naconal de La Pampa Cr. Julo

Más detalles

3.1. Características del comportamiento estratégico Características del comportamiento estratégico

3.1. Características del comportamiento estratégico Características del comportamiento estratégico 3.1. Característcas del Matlde Machado 1 3.1. Característcas del El análss formal de una stuacón de empeza por la formulacón de un juego. Componentes de un juego: Jugadores Estratégas posbles para cada

Más detalles

TEMA 4: CANALES DIGITALES EN BANDA BASE CON RUIDO

TEMA 4: CANALES DIGITALES EN BANDA BASE CON RUIDO PROBLEMA EMA 4: CANALES DIGIALES EN BANDA BASE CON RUIDO Se desea realzar una ransmsón bnara de símbolos equprobables, para ello se recurre a una codfcacón NRZ de po AMI y cuyas señales se ndcan a connuacón:

Más detalles

Física General 1 Proyecto PMME - Curso 2008 Instituto de Física Facultad de Ingeniería UdelaR

Física General 1 Proyecto PMME - Curso 2008 Instituto de Física Facultad de Ingeniería UdelaR Físca General Proyeco PMME - Curso 8 Insuo de Físca Faculad de Inenería UdelaR M O V I M I E N T O E P R O Y E C T I L M O V I M I E N T O R E L A T I V O Vanessa íaz Florenca Clerc Un olero Juan paea

Más detalles

Introducción a la Teoría de Inventarios

Introducción a la Teoría de Inventarios Clase # 4 Las organzacones esán consanemene vendo como camba el nvel de sus nvenaros en el empo. Inroduccón a la Teoría de Invenaros El ener un nvel bajo de nvenaros mplca resgos para no sasacer la demanda

Más detalles

Gestión de Operaciones. Capítulo 2: Pronósticos de Demanda

Gestión de Operaciones. Capítulo 2: Pronósticos de Demanda Gesón de Operacones Capíulo 2: Pronóscos de Demanda Inroduccón Objevo: Permen esudar la demanda fuura, accón mporane en el dseño de un produco. Ejemplos : Compac, fue líder en la vena de PCs durane los

Más detalles

2. Métodos Numéricos Aplicados a Ecuaciones Diferenciales

2. Métodos Numéricos Aplicados a Ecuaciones Diferenciales ... Méodo de Euler Haca Adelane Anexo -4. Méodos Numércos Aplcados a Ecuacones Dferencales Párase del más smple po de ecuacón dferencal ordnara, que la de po lneal de prmer orden, el clásco Problema de

Más detalles

Universidad Diego Portales Facultad de Economía y Empresa

Universidad Diego Portales Facultad de Economía y Empresa Unversdad Dego Portales Profesor: Carlos R. Ptta Hasta este momento nos hemos enfocado en juegos en los cuales cualquer nformacón que es conocda por un jugador es conocda por todos los demás (es decr,

Más detalles

Capítulo 3 Metodología.

Capítulo 3 Metodología. Capíulo 3 Meodología. 3.1. Represenacón paramérca de la relacón enre el ngreso per cápa de los hogares y las caraceríscas soco-demográfcas de sus membros. La meodología ulzada en ese rabajo se basa en

Más detalles

Pattern Classification

Pattern Classification aern Classfcaon All maerals n hese sldes were aken from aern Classfcaon nd ed by R. O. Duda,. E. Har and D. G. Sork, John Wley & Sons, 000 wh he permsson of he auhors and he publsher Capulo Teora de Decson

Más detalles

CRÉDITO PESCA. Consideraciones del producto:

CRÉDITO PESCA. Consideraciones del producto: CRÉDITO PESCA Consderacones del produco: Los crédos se oorgan para el fnancameno de las acvdades de pesca: comerco, exraccón y/o ndusralzacón. Se basan en la capacdad de pago de los clenes y su hsoral

Más detalles

MUESTRAS CON ROTACIÓN DE PANELES

MUESTRAS CON ROTACIÓN DE PANELES 487 MUESTRAS CON ROTACIÓN DE PANELES THOMAS POLFELDT Consulor, INE Sueca (Sascs Sweden). 488 Muesras con roacón de paneles ÍNDICE Págna. Defncones Generales... 489. Por Qué una Muesra de Roacón?... 489

Más detalles

EL METODO PERT (PROGRAM EVALUATION AND REVIEW TECHNIQUE)

EL METODO PERT (PROGRAM EVALUATION AND REVIEW TECHNIQUE) EL METODO PERT (PROGRM EVLUTION ND REVIEW TECHNIQUE) METODO DE PROGRMCION Y CONTROL DE PROYECTOS Desarrollado en 1958, para coordnar y conrolar la consruccón de submarnos Polars. El méodo PERT se basa

Más detalles

TIPOS DE TENDENCIAS Y SUS CONSEQUENCIAS. Tendencias estocásticas versus deterministas.

TIPOS DE TENDENCIAS Y SUS CONSEQUENCIAS. Tendencias estocásticas versus deterministas. TIPOS D TNDNCIAS Y SUS CONSQUNCIAS. Tendencas esocáscas versus deermnsas. Concepos báscos. Parmos de la base que una sere emporal es la realzacón de un proceso esocásco. Tal y como vmos en los modelos

Más detalles

1. Introducción, n, concepto y clasificación

1. Introducción, n, concepto y clasificación Tema 5: Números índces. Inroduccón, n, concepo y clasfcacón 2. Números índces smples. Defncón y propedades 3. Números índces complejos Números índces complejos sn ponderar Números índces complejos ponderados

Más detalles

Tema 5. Análisis Transitorio de Circuitos de Primer y Segundo Orden

Tema 5. Análisis Transitorio de Circuitos de Primer y Segundo Orden Tema 5. Análss Transoro de Crcuos de Prmer y egundo Orden 5.1 Inroduccón 5.2 Crcuos C sn fuenes 5.3 Crcuos C con fuenes 5.4 Crcuos L 5.5 Crcuos LC sn fuenes v() 5.6 Crcuos LC con fuenes () C () C v( )

Más detalles

Circuitos Limitadores 1/8

Circuitos Limitadores 1/8 Crcuos Lmadores 1/8 1. Inroduccón Un crcuo lmador (recorador) es aquel crcuo que ene la capacdad de lmar pare de una señal de c.a. sn dsorsonar la pare resane de la señal. El crcuo lmador combna dodos

Más detalles

Análisis de supervivencia. Albert Sorribas Grup de Bioestadística I Biomatemàtica Departament de Ciències Mèdiques Bàsiques Universitat de Lleida

Análisis de supervivencia. Albert Sorribas Grup de Bioestadística I Biomatemàtica Departament de Ciències Mèdiques Bàsiques Universitat de Lleida Análss de supervvenca Alber Sorrbas Grup de Boesadísca I Bomaemàca Deparamen de Cènces Mèdques Bàsques Unversa de Lleda Esquema general Inroduccón al análss de supervvenca Tpos de esudos El concepo de

Más detalles

Cálculo y Estadística

Cálculo y Estadística PROBABILIDAD, VARIABLES ALEATORIAS Y DISTRIBUCIONES ª Prueba de Evaluacón Connua 0--5 Tes en Moodle correspondene a la pare de Probabldad, Varables Aleaoras y Dsrbucones ( Punos).- Una empresa emplea res

Más detalles

Solución de los Ejercicios de Práctica # 1. Econometría 1 Prof. R. Bernal

Solución de los Ejercicios de Práctica # 1. Econometría 1 Prof. R. Bernal Solucón de los Ejerccos de ráctca # 1 Econometría 1 rof. R. Bernal 1. La tabla de frecuencas está dada por: Marca A Marca B

Más detalles

Cuestión 1 (2 puntos)

Cuestión 1 (2 puntos) Unversdad Carlos III de Madrd Deparameno de ecnología Elecrónca COOCAORIA EXRAORDIARIA CURSO 007/08: de Sepembre de 008 Elecrónca de Poenca 3º Ingenería écnca Indusral: Elecrónca Indusral Cuesón ( punos)

Más detalles

EJERCICIO Usando los datos sobre el consumo de gasolina en los Estados Unidos que se muestran en el cuadro 1, estime los modelos siguientes:

EJERCICIO Usando los datos sobre el consumo de gasolina en los Estados Unidos que se muestran en el cuadro 1, estime los modelos siguientes: EJERCICIO echa de enrega: Novembre 9,. Usando los daos sobre el consumo de gasolna en los Esados Undos que se muesran en el cuadro, esme los modelos sguenes: a) Esme, consderando el período 95 97, los

Más detalles

Redes de Comunicaciones

Redes de Comunicaciones Redes de Comuncacones Tema 3. Teleráfco. Dmensonado de semas Ramón güero Calvo Lus Muñoz GuCérrez (conrbucón) Deparameno de Ingenería de Comuncacones Ese ema se publca bajo Lcenca: Crea:ve Commons BY-

Más detalles

Nota de Clase 5 Introducción a modelos de Data Panel: Generalidades

Nota de Clase 5 Introducción a modelos de Data Panel: Generalidades oa de Clase 5 Inroduccón a modelos de Daa Panel: Generaldades. Por qué daos de panel? Los modelos de daos de panel son versones mas generales de los modelos de core ansversal seres de empo vsos hasa el

Más detalles

3.2. Competencia en cantidaes modelo de Cournot

3.2. Competencia en cantidaes modelo de Cournot Matlde Machado Supuestos báscos del : El producto de las empresas es homogéneo El preco de mercado resulta de la oferta agregada de las empresas (preco unco Las empresas determnan smultaneamente la cantdad

Más detalles

CARACTERISTICAS DE LAS FORMAS DE ONDA

CARACTERISTICAS DE LAS FORMAS DE ONDA AATISTIAS D LAS FOMAS D ONDA araceríscas de un pulso recangular: A 0.9A 0.1A r a r = rseme, empo de subda ó empo de respuesa f = fowardme, empo de caída a = ancho del pulso f 1 AATISTIAS D LAS FOMAS D

Más detalles

Los esquemas de la reproduccio n de Marx

Los esquemas de la reproduccio n de Marx Los esquemas de la reproducco n de Marx Alejandro Valle Baeza Los esquemas de la reproduccón smple y amplada consuyen sólo una pare del análss del proceso de crculacón del capal. Fueron presenados en la

Más detalles

Sistemas Lineales de Masas-Resortes 2D

Sistemas Lineales de Masas-Resortes 2D Sstemas neales de Masas-Resortes D José Cortés Pareo. Novembre 7 Un Sstema neal de Masas-Resortes está consttudo por una sucesón de puntos (de ahí lo de lneal undos cada uno con el sguente por un resorte

Más detalles

Teoría de Elección Social

Teoría de Elección Social Teoría de Eleccón Socal Hemos vsto que las asgnacones del mercado, bajo certas condcones, son efcentes. Sn embargo, exsten otras consderacones mportantes sobre las característcas de dcha asgnacón (dstrbucón,

Más detalles

FASCÍCULO: MATRICES Y DETERMINANTES

FASCÍCULO: MATRICES Y DETERMINANTES FSÍULO: MRIES Y DEERMINNES on el avance de la ecnología en especal con el uso de compuadoras personales, la aplcacón de los concepos de marz deermnane ha cobrado alcances sn precedenes en nuesros días.

Más detalles

9. CIRCUITOS DE SEGUNDO ORDEN LC Y RLC

9. CIRCUITOS DE SEGUNDO ORDEN LC Y RLC 9. IUITOS DE SEGUNDO ODEN Y 9.. INTODUIÓN En el capíulo aneror mos como los crcuos ressos con capacancas o los crcuos ressos con nducancas enen arables que son calculadas medane ecuacones dferencales de

Más detalles

EJERCICIOS: Análisis de circuitos en el dominio del tiempo

EJERCICIOS: Análisis de circuitos en el dominio del tiempo EJEIIOS: Análss de crcuos en el domno del empo. égmen ransoro y permanene. En cada uno de los sguenes crcuos el nerrupor ha esado abero largo empo. Se cerra en. Deermnar o I, dbujar la onda correspondene

Más detalles

Mosto Vino joven Vino crianza Vino reserva Gran reserva Precio [ /l] Coste [ /l] Evap [%]

Mosto Vino joven Vino crianza Vino reserva Gran reserva Precio [ /l] Coste [ /l] Evap [%] PROBLEMA: EL BODEGUERO Un bodeguero ha tendo una buena cosecha que estma sea de 10000 ltros. El bodeguero ha de decdr qué cantdad de la cosecha dedcarla a hacer mosto, qué cantdad conservarla un año en

Más detalles

Presentación. INEGI. Sistema de Indicadores Compuestos Coincidentes y Adelantado Metodología

Presentación. INEGI. Sistema de Indicadores Compuestos Coincidentes y Adelantado Metodología Presenacón Ese documeno corresponde a la oa meodológca de la publcacón Ssema de Indcadores Compuesos: Concdene y Adelanado y se ncorpora en esa seccón con el propóso de negrarlo al acervo meodológco que

Más detalles

VARIABLE ALEATORIA DISCRETA. DISTRIBUCIÓN BINOMIAL.

VARIABLE ALEATORIA DISCRETA. DISTRIBUCIÓN BINOMIAL. VARIABLE ALEATORIA DISCRETA. DISTRIBUCIÓN BINOMIAL. Concepto de varable aleatora. Se llama varable aleatora a toda aplcacón que asoca a cada elemento del espaco muestral de un epermento, un número real.

Más detalles

I EJERCICIOS RESUELTOS II EXÁMENES DE ECONOMETRÍA III EXÁMENES DE ECONOMETRÍA EMPRESARIAL IV EXÁMENES DE PRINCIPIOS DE ECONOMETRÍA

I EJERCICIOS RESUELTOS II EXÁMENES DE ECONOMETRÍA III EXÁMENES DE ECONOMETRÍA EMPRESARIAL IV EXÁMENES DE PRINCIPIOS DE ECONOMETRÍA I EJERCICIOS RESUELOS II EXÁMENES DE ECONOMERÍA III EXÁMENES DE ECONOMERÍA EMPRESARIAL IV EXÁMENES DE PRINCIPIOS DE ECONOMERÍA Noa: Los ejerccos con asersco no corresponden al programa acual de Prncpos

Más detalles

II. PROBABILIDADES CONDICIONALES. 2.1 Definiciones. Supongamos que lanzamos dos dados

II. PROBABILIDADES CONDICIONALES. 2.1 Definiciones. Supongamos que lanzamos dos dados II. PROBABILIDADES CONDICIONALES. 2. Defncones Supongamos que lanzamos dos dados p( ω ) con ω ( ω, ω 2 ) ω, ω 2 6 {,2,...,6} S observamos que el prmer dado muestra el número 4, Cual es la probabldad de

Más detalles

CAPÍTULO III. MARCO TEÓRICO. El reporte de investigación publicado por Baruch Lev y Ramu Thiagarajan (1993) titulado

CAPÍTULO III. MARCO TEÓRICO. El reporte de investigación publicado por Baruch Lev y Ramu Thiagarajan (1993) titulado CAPÍTULO III. MACO TEÓICO 3.1. Anecedenes 3.1.1. Análss Fundamenal de la Informacón El repore de nvesgacón publcado por Baruch Lev y amu Thagarajan (1993) ulado Fundamenal Informaon Analyss demuesra con

Más detalles

VARIABLE ALEATORIA DISCRETA. DISTRIBUCIÓN BINOMIAL.

VARIABLE ALEATORIA DISCRETA. DISTRIBUCIÓN BINOMIAL. VARIABLE ALEATORIA DISCRETA. DISTRIBUCIÓN BINOMIAL. Concepto de varable aleatora. Se llama varable aleatora a toda aplcacón que asoca a cada elemento del espaco muestral de un expermento, un número real.

Más detalles

5. Los sistemas de pensiones y el ahorro nacional

5. Los sistemas de pensiones y el ahorro nacional 5. Los ssemas de pensones y el ahorro naconal Uno de los aspecos más mporanes ras la reforma a un ssema de pensones es su mpaco sobre el ahorro naconal dado el vínculo enre ése y el desempeño de la economía.

Más detalles

APLICACIONES DE LOS SISTEMAS LINEALES 1. MODELACION DE POLINOMIOS CONOCIENDO UN NUMERO DETERMINADO DE PUNTOS DEL PLANO.

APLICACIONES DE LOS SISTEMAS LINEALES 1. MODELACION DE POLINOMIOS CONOCIENDO UN NUMERO DETERMINADO DE PUNTOS DEL PLANO. APLICACIONES DE LOS SISTEMAS LINEALES 1. MODELACION DE POLINOMIOS CONOCIENDO UN NUMERO DETERMINADO DE PUNTOS DEL PLANO. Dado un numero n de puntos del plano ( a, b ) es posble encontrar una funcón polnómca

Más detalles

UNIVERSIDAD DE LOS ANDES FACULTAD DE ECONOMIA TEORIA DE JUEGOS Profesora: Marcela Eslava. Parcial 1 8 de marzo de 2010

UNIVERSIDAD DE LOS ANDES FACULTAD DE ECONOMIA TEORIA DE JUEGOS Profesora: Marcela Eslava. Parcial 1 8 de marzo de 2010 UNIVERSIDAD DE LOS ANDES FAULTAD DE EONOMIA TEORIA DE JUEGOS Profesora: Marcela Eslava Parcial 1 8 de marzo de 2010 NOMBRE: SOLUIÓN Tiene hasta las 3:20 pm para responder. No puede usar calculadora ni

Más detalles

I. INTRODUCCIÓN. TEORIA DE JUEGOS: NOTAS DE CLASE Marcela Eslava Universidad de Los Andes, Facultad de Economía. g T. Min L g. g(1 ) T g.

I. INTRODUCCIÓN. TEORIA DE JUEGOS: NOTAS DE CLASE Marcela Eslava Universidad de Los Andes, Facultad de Economía. g T. Min L g. g(1 ) T g. Notas de clase de Teoría de Juegos - Marcela Eslava TEORIA DE JUEGOS: NOTAS DE CLASE Marcela Eslava Unversdad de Los Andes, Facultad de Economía I. INTRODUCCIÓN Ejemplo.: El Presdente toma la decsón de

Más detalles

PRUEBA 2. Note que las esquinas desde donde vienen los llamados son referidas como el conjunto de puntos i

PRUEBA 2. Note que las esquinas desde donde vienen los llamados son referidas como el conjunto de puntos i Curso : ING4520 201220 Profesor : Juan Eduardo Pérez Reamales. Duracón : 1 hora 45 mnuos Aulares : F. Vergara, M. Muca, S. Moral. PRUEBA 2 INSTRUCCIONES MUY IMPORTANTE LEER CUIDADOSAMENTE: Sga claramene

Más detalles

CRÉDITO AGRICOLA. Consideraciones del producto:

CRÉDITO AGRICOLA. Consideraciones del producto: Versón: CA-5.04. CRÉDITO AGRICOLA Consderacones del produco: Son crédos que se oorgan para fnancameno de acvdades agropecuaras y se basan en la capacdad de pago de los clenes y su hsoral credco. Se conceden

Más detalles

4.4. La ciudad circular El Modelo de Salop

4.4. La ciudad circular El Modelo de Salop Matlde Machado para bajar las transparencas: http://www.eco.uc3m.es/~mmachado/ Economía Industral - Matlde Machado La Cudad Crcular El modelo de Salop 1 En el modelo de Hotellng habíamos supuesto que solo

Más detalles

TRABAJO 1: Variables Estadísticas Unidimensionales (Tema 1).

TRABAJO 1: Variables Estadísticas Unidimensionales (Tema 1). TRABAJO 1: Varables Estadístcas Undmensonales (Tema 1). Técncas Cuanttatvas I. Curso 2016/2017. APELLIDOS: NOMBRE: GRADO: GRUPO: DNI (o NIE): A: B: C: D: En los enuncados de los ejerccos que sguen aparecen

Más detalles

En un mercado hay dos consumidores con las siguientes funciones de utilidad:

En un mercado hay dos consumidores con las siguientes funciones de utilidad: En un mercado hay dos consumdores con las sguentes funcones de utldad: U ( + y, y = ln( + U ( = + y con a >,, y a ln( + donde, =,, es la cantdad del ben consumda por el ndvduo, y es la cantdad de renta

Más detalles

Ejercicios resueltos y exámenes

Ejercicios resueltos y exámenes Prncpos de Economería y Economería Empresaral I Ejerccos resuelos y exámenes Recoplados por Ezequel Urel I EJERCICIOS RESUELOS II EXÁMENES DE ECONOMERÍA III EXÁMENES DE ECONOMERÍA EMPRESARIAL IV EXÁMENES

Más detalles

+ y 1 ; U 2 (x 2,y 2 ) = ax 2 (x 2) 2 2

+ y 1 ; U 2 (x 2,y 2 ) = ax 2 (x 2) 2 2 13. Consdere un mercado en el que hay dos consumdores con las sguentes funcones de utldad: U 1 (x 1,y 1 = 4x 1 (x 1 + y 1 ; U (x,y = ax (x + y con 4 > a >0 donde x, =1,, es la cantdad del ben x consumda

Más detalles

Ondas y Rotaciones. Aplicaciones I. Jaime Feliciano Hernández Universidad Autónoma Metropolitana - Iztapalapa México, D. F. 15 de agosto de 2012

Ondas y Rotaciones. Aplicaciones I. Jaime Feliciano Hernández Universidad Autónoma Metropolitana - Iztapalapa México, D. F. 15 de agosto de 2012 Ondas y Roacones Aplcacones I Jame Felcano Hernández Unversdad Auónoma Meropolana - Izapalapa Méco, D. F. 5 de agoso de 0 INTRODUCCIÓN. En esa hoja de rabajo vamos a aplcar el conocmeno que hemos consrudo

Más detalles

Colección de problemas de. Poder de Mercado y Estrategia

Colección de problemas de. Poder de Mercado y Estrategia de Poder de Mercado y Estratega Curso 3º - ECO- 013-014 Iñak Agurre Jaromr Kovark Javer Arn Peo Zuazo Fundamentos del Análss Económco I Unversdad del País Vasco UPV/EHU Tema 3. Monopolo 1. Los costes de

Más detalles

TEMA 3 JUEGOS REPETIDOS: TEOREMAS Y PARADOJAS

TEMA 3 JUEGOS REPETIDOS: TEOREMAS Y PARADOJAS TEMA 3 JUEGOS REPETIOS: TEOREMAS Y PARAOJAS ORGANIZAIÓN INUSTRIAL EUROPEA GRAO EN EONOMIA Prof. Anrés Faíña OIE.TEMA 3: SUMARIO. Juegos repeos: oncepos báscos y ejemplos. 2. Paraojas en los juegos e equlbro

Más detalles

Redistribución de la riqueza y su efecto sobre los ciclos políticos y económicos.

Redistribución de la riqueza y su efecto sobre los ciclos políticos y económicos. Redsrbucón de la rqueza y su efeco sobre los cclos polícos y económcos. Auores: Fernando Rassga Alejandro Darchuk Juán Carlos Vera Palabras clave: dsrbucón de la rqueza, cclo políco, cclo económco, pardo

Más detalles

Análisis de Resultados con Errores

Análisis de Resultados con Errores Análss de Resultados con Errores Exsten dos tpos de errores en los expermentos Errores sstemátcos errores aleatoros. Los errores sstemátcos son, desde lejos, los más mportantes. Errores Sstemátcos: Exsten

Más detalles

El planteamiento de los problemas económicos financieros se desarrollan con base en los conceptos de capitalizaciones y actualizaciones.

El planteamiento de los problemas económicos financieros se desarrollan con base en los conceptos de capitalizaciones y actualizaciones. UNIVERSIDAD MARIANO GALVEZ DE GUATEMALA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA ADMINISTRACIÓN DIRECCIÓN GENERAL DE CENTRO UNIVERSITARIOS CENTRO UNIVERSITARIO DE VILLA NUEVA CURSO MATEMATICA FINANCIERA Lc. Manuel de

Más detalles

OPENCOURSEWARE REDES DE NEURONAS ARTIFICIALES Inés M. Galván José M. Valls. Examen Final

OPENCOURSEWARE REDES DE NEURONAS ARTIFICIALES Inés M. Galván José M. Valls. Examen Final OPENCOURSEWARE REDES DE NEURONAS ARTIFICIALES Inés M. Galván José M. Valls Examen Fnal Pregunta ( punto) Responda brevemente a las sguentes preguntas: a) Cuál es el obetvo en el aprendzae del Perceptron

Más detalles

Semana 12: Tema 9 Movimiento Rotacional

Semana 12: Tema 9 Movimiento Rotacional Semana : Tema 9 Movmeno Roaconal 9. Velocdad y Aceleracón angular 9. Roacón con aceleracón angular consane 9.3 Energía cnéca roaconal 9.4 Cálculo de momeno de nerca y el eorema de los ejes paralelos Capíulo

Más detalles

PyE_ EF2_TIPO1_

PyE_ EF2_TIPO1_ UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉICO FACULTAD DE INGENIERÍA DIVISIÓN DE CIENCIAS BÁSICAS COORDINACIÓN DE CIENCIAS APLICADAS DEPARTAMENTO DE PROBABILIDAD Y ESTADÍSTICA SEGUNDO EAMEN FINAL RESOLUCIÓN SEMESTRE

Más detalles

3.2. Competencia en cantidades modelo de Cournot Competencia en cantidades modelo de Cournot

3.2. Competencia en cantidades modelo de Cournot Competencia en cantidades modelo de Cournot Matlde Machado Supuestos báscos del : El producto de las empresas es homogéneo El preco de mercado resulta de la oferta agregada de las empresas (preco unco) Las empresas determnan smultaneamente la cantdad

Más detalles

El planteamiento de los problemas económicos financieros se desarrollan con base en los conceptos de capitalizaciones y actualizaciones.

El planteamiento de los problemas económicos financieros se desarrollan con base en los conceptos de capitalizaciones y actualizaciones. UNIVERSIDAD MARIANO GALVEZ DE GUATEMALA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA ADMINISTRACIÓN DIRECCIÓN GENERAL DE CENTRO UNIVERSITARIOS CAMPUS VILLA NUEVA CURSO MATEMATICA FINANCIERA Lc. Manuel de Jesús Campos Boc

Más detalles

Cálculo del area de intercambio del rehervidor y del condensador.

Cálculo del area de intercambio del rehervidor y del condensador. M.M.J. Págna 1 de 16 0 Sepembre 005 Revsón (0) Cálculo del area de nercambo del rehervdor y del condensador. Rehervdor. Procedmeno de dseño: En ese rabajo se preende proporconar un procedmeno sencllo,

Más detalles

El efecto traspaso de la tasa de interés en el Perú: Un análisis a nivel de bancos ( )

El efecto traspaso de la tasa de interés en el Perú: Un análisis a nivel de bancos ( ) El efeco raspaso de la asa de nerés en el Perú: Un análss a nvel de bancos (2002-2005) Rocío Gondo Erck Lahura Dona Rodrguez Marzo, 2006 CONTENIDO Objevo Imporanca Trabajos Prevos Trabajos Prevos Perú

Más detalles

Método de Runge-Kutta para Ecuaciones Diferenciales

Método de Runge-Kutta para Ecuaciones Diferenciales Análss Numérco Carlos Armando De Casro Paares Méodo de Runge-Kua para Ecuacones Derencales Uno de los méodos más ulzados para resolver numércamene problemas de ecuacones derencales ordnaras con condcones

Más detalles

6 Minimización del riesgo empírico

6 Minimización del riesgo empírico 6 Mnmzacón del resgo empírco Los algortmos de vectores soporte consttuyen una de las nnovacones crucales en la nvestgacón sobre Aprendzaje Computaconal en la década de los 990. Consttuyen la crstalzacón

Más detalles

PROBABILIDAD Y ESTADÍSTICA

PROBABILIDAD Y ESTADÍSTICA FCULTD DE INGENIERÍ U N M ROILIDD Y ESTDÍSTIC Irene atrca Valdez y lfaro renev@unam.mx Versón revsada: juno 2018 T E M S DEL CURSO 1. nálss Estadístco de datos muestrales. 2. Fundamentos de la Teoría de

Más detalles

Modelos dinámicos de formación de precios y colusión. Carlos S. Valquez IEF

Modelos dinámicos de formación de precios y colusión. Carlos S. Valquez IEF Modelos dnámcos de formacón de precos y colusón Carlos S. Valquez IEF Modelos dnámcos de formacón de precos y colusón Enfoques empleados en el análss de la nteraccón repetda entre empresas: Juegos repetdos.

Más detalles

Diplomatura de Ciencias Empresariales. Estadística Económica. Sara Mateo.

Diplomatura de Ciencias Empresariales. Estadística Económica. Sara Mateo. Dlomaura de Cencas Emresarales. Esadísca Económca. Sara Maeo. úmeros Índces nroduccón: Una de las rncales areas de la esadísca es el análss de varables, ano consderadas ndvdualmene como en conjuno, ara

Más detalles

TEMA 7 MODELO IS-LM EN ECONOMÍAS ABIERTAS

TEMA 7 MODELO IS-LM EN ECONOMÍAS ABIERTAS TMA 7 MODLO IS-LM N CONOMÍAS ABIRTAS l modelo IS-LM en economías aberas Concepos fundamenales n el ema aneror analzamos el po de cambo como s fuera un nsrumeno de políca económca. Sn embargo ése se deermna

Más detalles

CAPÍTULO IV BASES Y DESARROLLO DEL PROGRAMA COMPUTACIONAL. En este capítulo describiremos los modelos y herramientas que utilizaremos para la

CAPÍTULO IV BASES Y DESARROLLO DEL PROGRAMA COMPUTACIONAL. En este capítulo describiremos los modelos y herramientas que utilizaremos para la CAPÍTULO IV BASES DESARROLLO DEL PROGRAMA COMPUTACIONAL En ese capíulo descrbremos los modelos y herramenas que ulzaremos para la proyeccón y smulacón de algunas de las varables como son los rendmenos

Más detalles

Ejercicios T9c- VARIABLE ALEATORIA, MODELOS DE PROBABILIDAD UNIVARIANTES C

Ejercicios T9c- VARIABLE ALEATORIA, MODELOS DE PROBABILIDAD UNIVARIANTES C Ejerccos T9c- VARIABLE ALEATORIA, MODELOS DE PROBABILIDAD UNIVARIANTES C FGM-MARKOV 7.-Una varable aleaora ene de funcón de cuanía x Px ( ),3,3, 3, Hallar la meda y varanza. Obener la F.G.M y obenerlas

Más detalles

Si se toma en cuenta el primer término con el tercero se tendrá que:

Si se toma en cuenta el primer término con el tercero se tendrá que: PITULO III INEMTI E FLUIOS TEXTO GUI HIRULI PROLEMS RESUELTOS INEMTI E FLUIOS -III) El campo de elocdade de un fluo permanene ea dado por: u a b, b c, w c a, eermne la ecuacón de la línea orbellno. en

Más detalles

Nº 251 Diciembre 2003

Nº 251 Diciembre 2003 Nº 251 Dcembre 23 Documeno de Trabajo ISSN (edcón mpresa) 716-7334 ISSN (edcón elecrónca) 717-7593 Impuesos Ópmos en Empresas Rodrgo Cerda www.economa.puc.cl Versón mpresa ISSN: 716-7334 Versón elecrónca

Más detalles

Modelos triangular y parabólico

Modelos triangular y parabólico Modelos trangular y parabólco ClassPad 0 Prof. Jean-Perre Marcallou INTRODUCCIÓN La calculadora CASIO ClassPad 0 dspone de la Aplcacón Prncpal para realzar los cálculos correspondentes a los modelos trangular

Más detalles

CAPITULO II. ECUACIÓN ABSTRACTA DE EVOLUCIÓN DE PRIMER ORDEN.

CAPITULO II. ECUACIÓN ABSTRACTA DE EVOLUCIÓN DE PRIMER ORDEN. CAPIULO II. ECUACIÓN ABSRACA DE EVOLUCIÓN DE PRIMER ORDEN.. INRODUCCIÓN De la gran candad de problemas gobernados por ecuacones dferencales, empecemos por recordar uno de los más sencllos: el decameno

Más detalles

Modelo Lineal Múltiple. Clase 03. Profesor: Carlos R. Pitta. ICPM050, Econometría. Universidad Austral de Chile Escuela de Ingeniería Comercial

Modelo Lineal Múltiple. Clase 03. Profesor: Carlos R. Pitta. ICPM050, Econometría. Universidad Austral de Chile Escuela de Ingeniería Comercial Unversdad Austral de Chle Escuela de Ingenería Comercal ICPM050, Econometría Clase 03 Modelo Lneal Múltple Profesor: Carlos R. Ptta Econometría, Prof. Carlos R. Ptta, Unversdad Austral de Chle. Análss

Más detalles

Tema 1.- Variable aleatoria discreta (V2.1)

Tema 1.- Variable aleatoria discreta (V2.1) Tema.- Varable aleatora dscreta (V2.).- Concepto de varable aleatora A cada posble resultado de un expermento lo llamamos suceso elemental, y lo denotamos con ω, ω 2, Llamamos espaco muestral al conjunto

Más detalles

ESTÁTICA DEL SÓLIDO RÍGIDO

ESTÁTICA DEL SÓLIDO RÍGIDO DSR-1 ESTÁTICA DEL SÓLIDO RÍGIDO DSR-2 ESTÁTICA DEL SÓLIDO RÍGIDO La estátca estuda las condcones bajo las cuales los sstemas mecáncos están en equlbro. Nos referremos úncamente a equlbro de tpo mecánco,

Más detalles

CAPÍTULO 6. MÓDULO GENERADOR DE TRAYECTORIAS.

CAPÍTULO 6. MÓDULO GENERADOR DE TRAYECTORIAS. Capíulo 6. Módulo generador de rayecoras. CAPÍTULO 6. MÓDULO GENERADOR DE TRAYECTORIAS. 6.. Inroduccón. Como se djo en el capíulo aneror, exse un vacío enre el Module Manager y el módulo del segudor de

Más detalles

UNIVERSIDAD DE LOS ANDES FACULTAD DE ECONOMIA TEORIA DE JUEGOS Profesora: Marcela Eslava. Parcial 1 2 de marzo de 2011 NOMBRE:

UNIVERSIDAD DE LOS ANDES FACULTAD DE ECONOMIA TEORIA DE JUEGOS Profesora: Marcela Eslava. Parcial 1 2 de marzo de 2011 NOMBRE: UNIVERSIDAD DE LOS ANDES FACULTAD DE ECONOMIA TEORIA DE JUEGOS Profesora: Marcela Eslava Parcial 1 2 de marzo de 2011 NOMBRE: Presenté este examen de manera honesta, sin haber utilizado ayudas no permitidos

Más detalles

Probabilidad Grupo 23 Semestre Segundo examen parcial

Probabilidad Grupo 23 Semestre Segundo examen parcial Probabldad Grupo 3 Semestre 015- Segundo examen parcal La tabla sguente presenta 0 postulados, algunos de los cuales son verdaderos y otros son falsos. Analza detendamente cada postulado y elge tu respuesta

Más detalles

a. Activos monetarios b. Activos no monetarios a. Ingresos b. Egresos

a. Activos monetarios b. Activos no monetarios a. Ingresos b. Egresos Decsones e Inversón Conseracón e la péra el poer aqusvo el sgno monearo Amnsracón Fnancera Cr. Julo César Torres UNLPam Facula e Cencas Económcas y Jurícas Decsones e Inversón Conseracón e la péra el poer

Más detalles

Matemáticas Discretas

Matemáticas Discretas Coordnacón de Cencas Computaconales - INAOE Matemátcas Dscretas Cursos Propedéutcos 2010 Cencas Computaconales INAOE Dr. Lus Vllaseñor Pneda vllasen@naoep.mx http://ccc.naoep.mx/~vllasen Algo de nformacón

Más detalles

UNIVERSIDAD DE CONCEPCIÓN CAPITULO II. ECUACIÓN ABSTRACTA DE EVOLUCIÓN DE PRIMER ORDEN.

UNIVERSIDAD DE CONCEPCIÓN CAPITULO II. ECUACIÓN ABSTRACTA DE EVOLUCIÓN DE PRIMER ORDEN. CAPIULO II. ECUACIÓN ABSRACA DE EVOLUCIÓN DE PRIMER ORDEN.. INRODUCCIÓN De la gran candad de problemas gobernados por ecuacones dferencales, empecemos por recordar uno de los más sencllos: el decameno

Más detalles