Planos para construir un Refugio

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Planos para construir un Refugio"

Transcripción

1 Oficia Iteracioal del Trabajo Plaos para costruir u Refugio Lieamietos de u modelo de ateció para iños, iñas y adolescetes e explotació sexual comercial Programa Iteracioal para la Erradicació del Trabajo Ifatil (IPEC)

2 Copyright Orgaizació Iteracioal del Trabajo 2007 Primera edició 2007 Las publicacioes de la Oficia Iteracioal del Trabajo goza de la protecció de los derechos de propiedad itelectual e virtud del protocolo 2 aexo a la Coveció Uiversal sobre Derecho de Autor. No obstate, ciertos extractos breves de estas publicacioes puede reproducirse si autorizació, co la codició de que se mecioe la fuete. Para obteer los derechos de reproducció o de traducció, debe formularse las correspodietes solicitudes a Publicacioes de la OIT (Derechos de autor y licecias), Oficia Iteracioal del Trabajo, CH-1211 Giebra 22, Suiza, o por correo electróico a: pubdroit@ilo.org, solicitudes que será bie acogidas. IPEC Fudació Restrepo Barco TOBON CORAL, Móica Plaos para costruir u refugio. Lieamietos de u modelo de ateció para iños, iñas y adolescetes e explotació sexual comercial. Bogotá: OIT/IPEC, p. Trabajo ifatil, explotació sexual, juvetud, modelo, prostitució, servicio social, Colombia ISBN: & (impreso) ISBN: & (Web pdf) Datos de catalogació de la OIT NOTA La presete publicació itegra la Serie Formació Tejiedo Redes y ha sido coordiada por el persoal del proyecto Tejiedo Redes cotra la Explotació de Niños, Niñas y Adolescetes. Esta publicació de la OIT ha sido posible gracias a la fiaciació del Miisterio de Trabajo de los Estados Uidos (Departmet of Labor). Su coteido o refleja ecesariamete las opiioes o políticas del Miisterio de Trabajo, y la meció e la misma de marcas registradas, productos comerciales u orgaizacioes o implica que el Gobiero de los Estados Uidos los apruebe o respalde. Las deomiacioes empleadas, e cocordacia co la práctica seguida e las Nacioes Uidas, y la forma e que aparece presetados los datos e las publicacioes de la OIT o implica juicio alguo por parte de la Oficia Iteracioal del Trabajo sobre la codició jurídica de iguo de los países, zoas o territorios citados o de sus autoridades, i respecto de la delimitació de sus froteras. La resposabilidad de las opiioes expresadas e los artículos, estudios y otras colaboracioes firmados icumbe exclusivamete a sus autores, y su publicació o sigifica que la OIT las sacioe. Las referecias a firmas o a procesos o productos comerciales o implica aprobació algua por la Oficia Iteracioal del Trabajo, y el hecho de que o se mecioe firmas o procesos o productos comerciales o implica desaprobació algua. Las publicacioes de la OIT puede obteerse e las pricipales librerías o e oficias locales de la OIT e muchos países o pidiédolas a: OIT. Oficia Regioal para América Latia y el Caribe, Las Flores 275, Sa Isidro, Lima 27, ó al Apartado Postal , Lima, Perú. Tambié puede solicitarse catálogos o listas de uevas publicacioes a la direcció ates mecioada o por correo electróico a: biblioteca@oit.org.pe. Impreso e Colombia Editorial Gete Nueva Visite uestro sitio Web e:

3 Gracias E este texto palpita muchas voces y mometos, alguos viee del pasado, e la creació de ésta experiecia, otras del futuro de maeras que apeas podemos vislumbrar. Toda creació es libre y tiee su propio destio. A todos aquellos que diero su alieto a este iteto. A los iños, iñas y jóvees que os desafía cotidiaamete pregutádoos si de verdad podemos aceptarlos y acompañarlos. A los equipos de tutores y tutoras que capotea vedavales y cuida retoños para que e primavera brote las flores. A las istitucioes que apoyaro y creyero e la posibilidad de explorar uevos camios. A María Cosuelo de la Orgaizació Iteracioal del Trabajo (OIT), Patricia y Móica de la Asociació Cristiaa de Jóvees (ACJ), Margarita de la Fudació Restrepo Barco (FRB), que como faros de luz ha orietado y aimado el proceso. A las fucioarias del Istituto Colombiao de Bieestar Familiar (ICBF) y la Secretaría de Itegració Social de Bogotá que ha ido más allá de las froteras, guiadas por su amor a los iños y iñas. A las istitucioes de Bogotá y Medellí que está completado y haciedo reales las ituicioes de este texto. A Carlos Mario, por acompañarme e mis etusiasmos y mis desáimos.

4 La OIT cosidera la explotació sexual comercial como ua forma de violació severa de los derechos humaos de las persoas meores de edad, como ua forma de explotació ecoómica asimilable a la esclavitud y al trabajo forzoso, que además implica u delito por parte de quiees utiliza a iños, iñas y adolescetes e el comercio sexual.

5 Ídice Itroducció 7 1. Boceto Cimietos coceptuales Viculació al Refugio Experiecias de Desarrollo Persoal Retejiedo redes protectoras Recursos y oportuidades Comuidad Covivecia 111 Cierre de tejado 121 Bibliografía de cosulta 123

6 A esa fuerza que os habita y hace que cada día lo itetemos de uevo. A las tutoras y tutores quiees será los que cree ua realidad a partir de estas palabras. A los iños y iñas que será uestros maestros.

7 Itroducció Desde 1999 la OIT viee promoviedo la geeració de trabajo decete. Esta aspiració está asociada al logro de los siguietes objetivos estratégicos: i) promover y cumplir las ormas, pricipios y derechos fudametales e el trabajo; ii) crear mayores oportuidades para las mujeres y los hombres co objeto de que dispoga de uos igresos y de u empleo decetes; iii) realzar el alcace y la eficacia de la protecció social para todos, y iv) fortalecer el tripartismo y el diálogo social. Así mismo, e el cotexto de la aplicació de la Coveció de los Derechos del Niño, y e el marco de la Declaració de la OIT relativa a los pricipios y derechos fudametales e el trabajo, sobretodo e la aplicació del Coveio 182 sobre las peores formas de trabajo ifatil, el Programa Iteracioal de Erradicació del Trabajo Ifatil (IPEC) de la OIT, viee desarrollado desde 1989 ua serie de proyectos e distitas partes del mudo para cotribuir a la creació de respuestas istitucioales públicas y privadas co el objetivo de poer e marcha políticas de preveció y elimiació de dichas formas de explotació y vuleració de los derechos de los iños, iñas y adolescetes. 7 Tejiedo Redes cotra la Explotació de Niños, Niñas y Adolescetes es u proyecto regioal de la OIT-IPEC, fiaciado por el Departameto de Trabajo de los Estados Uidos. El objetivo geeral es cotribuir a la Preveció y Elimiació del trabajo ifatil doméstico (TID) y de la explotació sexual comercial de iños, iñas y adolescetes (ESC) e Sudamérica a partir de itervecioes e Chile, Colombia, Paraguay y Perú. Iiciado a fies de 2004 se espera co su ejecució lograr los siguietes resultados: Iformació comparable y de calidad co respecto a las características y magitud del TID y la ESC e países seleccioados, dispoible y utilizada por actores claves; u marco legal, istitucioal y cultural propicio para la puesta e marcha de ua acció efectiva e cotra del TID y la ESC e Colombia, Chile, Paraguay y Perú; modelos piloto efectivos desarrollados para la preveció y retiro de las iñas y de los iños del TID y de la ESC.

8 Este documeto es resultado del compromiso asumido por u cojuto de istitucioes de Colombia, particularmete, del Istituto Colombiao de Bieestar Familiar, de la Secretaría Distrital de Itegració Social de Bogotá (SDIS), de la Secretaría de Bieestar Social de Medellí, de la Fudació Restrepo Barco y de la Asociació Cristiaa de Jóvees de Bogotá y Cudiamarca que, e coordiació co OIT-IPEC/Proyecto Tejiedo Redes, decidiero cotribuir a la puesta e marcha del Pla Nacioal para la Preveció y Erradicació de la Explotació Sexual Comercial de Niños, Niñas y Adolescetes e Colombia, aportado los lieamietos de u modelo de ateció ovedoso, basado e el efoque de Desarrollo Persoal, que aborde de maera itegral o solo a los iños y iñas explotados sexualmete sio a los actores y cotexto dode la problemática cobra vida. 8 Por cosiderar que puede orietar la acció de las orgaizacioes públicas y privadas que busca alterativas para la reparació del daño provocado a los iños, iñas y adolescetes sometidos a distitas situacioes de explotació sexual comercial o solo e Colombia, sio e la gra mayoría de los países de Sudamérica, la OIT/IPEC ha decidido publicarlo y difudirlo a ivel regioal. Esta publicació, iaugura la Serie Formació del Proyecto Tejiedo Redes y represeta el aporte de las orgaizacioes de Colombia, escrito co la pasió poética y comprometida de Móica Tobó, a las distitas orgaizacioes de Sudamérica cocietes de la ecesidad de apreder a amar a los iños, iñas y adolescetes para apoyarlos e la autocostrucció de sus vidas. Cuado e u grupo humao vivimos situacioes como la comercializació sexual de iños y iñas, debemos eteder las maeras como colectivamete hemos llegado a producirlas. Creamos elemetos culturales, ecoómicos y sociales para que e algú mometo u iño o ua iña sieta que vediedo su cuerpo puede obteer aquello que ecesita. Cómo llegamos allí? Cómo podremos salir? No abordaremos de maera amplia éstas pregutas, más bie las dejamos allí para que os sirva de teló de fodo. Nuestro objetivo es el de presetar alterativas de recuperació para los iños y iñas que ha vivido experiecias de explotació sexual. A la base de esta propuesta está la idea de que la explotació sexual comercial de iños y iñas o es u tema idividual dode

9 persoas aisladas comete actos aislados sio que es creada por u modo colectivo de cosiderar la ifacia, la sexualidad, las idetidades y relacioes etre mujeres y hombres, el mercado, el cuerpo, el placer. Estos modos colectivos produce sujetos e los que se hace posible el deseo y la experiecia de la comercializació sexual de iños y iñas y trayectorias de vida que hace posible que éstos chicos vea como ua opció válida esta alterativa. Más allá de u cliete cocreto hay ua sociedad que crea las coordeadas simbólicas dode se hace posible ua trasacció ta desigual como ésta. Etoces o se trata de señalar idividuos culpables sio de destejer las múltiples fibras que se etrelaza e ua realidad, de la cual todos formamos parte. De esta madeja ta solo abordaremos aquella fibra que se refiere a la costrucció de alterativas de vida para iños y iñas 1 que ha vivido éstas experiecias. Si embargo, asumimos que la ateció o se puede agotar e los iños y las iñas cocretas, hay que trabajar co la comuidad, co los clietes, co las persoas que se beeficia de este egocio, co las familias, co las istitucioes relacioadas co todas las persoas que de maera cojuta hace posible que esta realidad se produzca. La ecesidad de costruir modelos de ateció específicos para esta població ace de varias preocupacioes. La experiecia acumulada ha mostrado la tremeda dificultad que etraña su viculació a programas y su ateció y au estamos buscado modos más adecuados de hacerla. Esto o iega, mas bie recoge, la experiecia de persoas e istitucioes que ha dedicado mucho tiempo a trabajar co el tema. Esta experiecia colectiva resulta idispesable y es desde ella que se aprecia aspectos que ates estaba escodidos y o permitía ua mejor compresió de la diámica de ESC y su ateció. 9 Desde esta experiecia se ha llegado a compreder que uo de los udos más complejos de la iterveció e ésta situació es la viculació de los iños y iñas a cualquier propuesta que preteda presetarles alterativas de vida. Esta ecuetra ua gra resiste- 1 Hablaremos a veces de iños y iñas, otras de jóvees y de adolescetes co el fi de variar el leguaje, mateer ua perspectiva de géero y de edad dode esté icluida la població que, tal como se aclara adelate se refiere a meores de 18 años de ambos sexos.

10 cia y dificultades situacioales muy complejas. Abordaremos las que cosideramos más importates e el proceso de viculació ya que es comprediedo esta realidad que se puede eteder el setido de la propuesta que desarrollamos adelate. 10 Por u lado los iños y las iñas que está viviedo experiecias de ESC se ecuetra e ua situació itera de huida. Viee de experiecias tempraas devastadoras dode i la familia, i la escuela, i la comuidad ha podido costruirles cauces para caalizar su vida. Viee de sufrir experiecias fuertes de violecia y abuso y eso ha hecho que su autoestima esté debilitada pero a la vez que asuma la vida como lucha e imposició de uos sobre otros segú las circustacias- y o está dispuestos a cofiar. Tal como lo cofirma la ivestigació realizada por la Secretaría Distrital de Itegració Social 2, la ESC cotempla las trayectorias de los iños y iñas del estudio, como costruccioes de temporalidades sociales y cocluye que el puto de partida de todas las trayectorias de iños y iñas es la familia o el ámbito de los cuidadores/as, u segudo puto es la calle, la cual adquiere u sigificado diferete y se cofigura como u espacio de alivio, escape, ecuetros y/o uevas relacioes. Otro espacio que se defie como puto odal e las trayectorias es el colegio. El tipo de iteracció y relació co los/as pares y los maestros/as determia e alguos iños y iñas su igreso a la explotació sexual Uo de los efectos más destructores es el deterioro de la autoestima La trayectoria de vida descrita, ecotrada e múltiples experiecias, implica la dismiució de dos aspectos claves para u proceso de recuperació: la autoestima y la cofiaza e el otro, ya se trate de persoas o istitucioes. Estos dos aspectos está coectados ya que e la medida e que se afecta ua, se afecta la otra. E la medida e que se deteriora ua, se deteriora la otra. Esta dismiució es la que sirve de base para lo que llamamos ua situació iterior de huida. Se ha optado por romper lazos, por depeder sólo de sí, por defederse pero a la vez se siete u merecimieto iterior ulo, se siete poco amor por sí mismo. Esta posició iterior es el caldo de cultivo para igresar a ua experiecia ta dolorosa como la explotació sexual. 2 Apote, M y García, C. (2000) págs

11 Por otro lado, cuado aquellos que os brida las primeras experiecias de vículo, persoas e istitucioes, o ha cumplido de maera adecuada y amorosa su papel, la disposició a recibir, su cofiaza e el iterés del otro está gravemete afectada. Esta pérdida de cofiaza e lo que ua persoa o istitució les pueda ofrecer es profuda y hace que ates de aceptar cualquier cosa mida hasta el casacio lo que les puede sigificar e itete obteer los beeficios posibles si teer que crear vículos verdaderos y meos alterativas de cambio. A esto se suma la fatalidad de que e el comercio sexual hay ua alta valoració de los hombres y mujeres jóvees lo que hace que esté e u mometo dode les reporta más beeficios ecoómicos. La mayoría cree además que se trata de ua alterativa de vida temporal que dejará después de gaar algú diero. Por supuesto esta ilusió o es frecuetemete cofirmada por la realidad. Etoces la postura iterior de huida, la descofiaza, ua apuesta e la posibilidad de autogestioar la vida, la aparete solució a problemas prácticos, la valoració que tiee e ese mometo e el mercado de la prostitució, so factores que cotribuye para que rara vez etre e crisis co ese modo de vida, auque sieta proto sus efectos ocivos. De hecho, ellos y ellas mismas o va a acercarse activamete a igú tipo de servicios por bueas que sea las itecioes de quiees los propoe. 11 Esta situació iterior, apeas esbozada aquí 3, se complemeta co circustacias asociadas a los mudos dode se despliega la diámica de explotació sexual comercial de persoas meores de edad. Al ser cosiderada ilegal y teer u carácter cladestio se asocia a múltiples situacioes que hace au más difícil el acceso. La ESC es u egocio y por tato existe fuertes itereses de múltiples actores e que se matega lo que icluso crea situacioes de iseguridad para aquellos que pretede abordar a la població y ofrecerles alterativas. Esto, sumado a la cladestiidad, los sistemas de vigilacia y cotrol, los feómeos asociados como la participació de grupos al marge de la ley, circuitos de arcotráfico y trafico de armas hace que el 3 E Aprediedo a Amarlas hay u abordaje más amplio de esta trayectoria de vida y de la situació iterior. Ver bibliografía.

12 cotexto de la problemática y el acercamieto a los iños y iñas sea más que complejos. Por otro lado, cuado hay iterveció policíaca y estos iños y iñas so llevados a la fuerza a las istitucioes, sus codicioes iteras suele ser poco apropiadas para abordar u trabajo de cambio de vida. Las diferetes fuetes cosultadas afirma que u aspecto clave para permitir el iicio de u proceso debe ser u míimo de volutad propia. Este míimo es el puto de apoyo para ir progresivamete geerado uevas visioes y estados que permita costruir alterativas de vida. 12 Es importate compreder que todo lo que se propoe e el presete Modelo supoe procesos co diversos tiempos y ritmos. Los cambios iteriores, la costrucció de redes persoales e istitucioales, el trabajo sobre los patroes culturales requiere tiempos adecuados para desevolverse de maeras sosteibles y pertietes. No se trata de accioes putuales sio de ua iteció que se activa e el tiempo desde múltiples accioes, actitudes y que poco a poco se va logrado realizar. Esta codició resulta la más complicada de teer e la realidad dada la idea de que u proceso de ateció solamete es real e cuato a la ateció directa y cuatificable de iños y iñas. Este pricipio, si bie busca cotrolar los recursos del Estado y asegurar que se llega a la població defiida, termia siedo u gra obstáculo para realizar procesos de cotacto, viculació y trasformació de la realidad de la ESC y que hace que todo el trabajo de ua istitució esté destiado a coseguir la presecia de població y la iterveció se hace completamete focalizada, descoectada, poco estructural. Los cetros de ateció de ESC se ve, e térmios geerales, como sitios dode se atiede úicamete y o como cetros desde dode se iteta compreder y trasformar ua problemática, así como atederla por supuesto. El problema es que por llegar a visioes de corto plazo o se llega uca a procesos más de largo alace, más estructurales, más eraizados e la realidad istitucioal y social. Mietras se atiede u determiado úmero de iños y iñas, e los lugares de explotació aparece sus reemplazos si pausa. Qué hacer etoces? Es e esta ecrucijada dode se propoe el presete modelo. Sabemos que es ecesario geerar estrategias

13 que realmete permita etrar e cotacto y vicular la població que está ivolucrada e explotació sexual y o solo la que está e riesgo que es la más fácil de cotactar. La propuesta se basa e éstas cosideracioes prácticas y e otras de ídole teórica que se explicará más adelate y platea ua alterativa que puede ser viable para subsaar las dificultades expuestas. Por ser ua propuesta e costrucció requerirá ajustes y cambios hasta que realmete podamos afirmar que hay ua alterativa efectiva y pertiete de ateció para iños y iñas que ha vivido la situació de explotació sexual comercial y ha sufrido u grave perjuicio a su proceso de desarrollo humao. Acerca de las creecias sobre la població Todo mudo se costruye por las creecias que sosteemos colectivamete, igual sucede co su trasformació. Las persoas que estamos ivolucradas e el mudo de la explotació sexual de iños y iñas sosteemos colectivamete creecias que matiee esta realidad, aú cuado pretedemos cambiarla. Estas creecias, como todas, recoge solo partes de las potecialidades de ser de dicho mudo. Al presetarlas os situaremos e u ivel muy cocreto que es el de la recuperació de las iñas, iños y jóvees que ha vivido esta experiecia. No estamos por tato discutiedo otros iveles tales como el legal, político, policiaco dode etra a jugar aspectos de orde diferete a los tratados aquí. Nos acogemos a las posturas istitucioales (tato iteracioales como acioales) sobre el tema e las que se cosidera la explotació sexual comercial ifatil como u delito, ua forma extrema de explotació, u abuso y u grave perjuicio al desarrollo humao. 13 Quiees estamos tratado de crear alterativas de vida co los y las jóvees que vive la experiecia de la explotació sexual comercial teemos la idispesable tarea de revisar y decidir uestras creecias para abrir verdaderos cauces de creació. La ivitació que les hacemos para iiciar co esta propuesta es la de coversar

14 sobre alguas creecias que hemos ido cristalizado a través del tiempo y que se expresa ua y otra vez e los documetos, e las discusioes y, por supuesto, e la prestació de servicios. Ates de mirar alguas creecias básicas sobre las diámicas de este mudo, cotaremos u poco la historia e que se ispira la visió que vamos a propoer. Se trata de ua experiecia piloto realizada e 1998 que fue publicada como el texto Aprediedo a Amarlas. Quizás su título sea la mejor maera de resumirla. Vivimos u proceso de apredizaje y de amor. Esa apertura permitió asomaros a posibilidades que seguramete había sido avizoradas muchas veces por persoas que trabajaba e el tema, de hecho así os lo cometaro luego, pero haber teido el regalo de explorar si muchas restriccioes os ayudó a romper esquemas y etrar a lugares poco trasitados e esta práctica. 14 Llevábamos istrumetos de avegació pero sobre todo o teíamos muchas de las creecias que quiees cooce mucho el tema ha ido jutado. Este proceso es atural pero por eso mismo hay que sacudirse de vez e cuado. Las creecias ayuda pero luego eceguece. Etoces fuimos bastate despreveidas e hicimos cosas que ormalmete o se haría. Esa libertad fue el pricipal igrediete de las cosechas que tuvimos, porque sí, hubo cosechas y au las hay. Cómo crear ua experiecia istitucioal que permita mateer u marge suficiete de libertad y creatividad? Esa preguta taladra el corazó mietras creamos la visió presete. Creemos que vale la pea mateerla como faro o solo e el desarrollo de este texto sio de la experiecia que emprederemos. Libertad, creatividad y amor icodicioal so los igredietes que descubrimos como eseciales para crear ua experiecia que impulsara a las magas guerreras a movilizar su poder iterior hacia opcioes de vida más eriquecedoras y amorosas. Libertad, creatividad y amor icodicioal so los cimietos de esta propuesta, lo desarrollaremos más adelate. Volvemos etoces a las creecias, hemos costruido la idea de que el hecho de que desde ua perspectiva política y legal los iños y iñas ivolucrados e explotació sexual comercial sea

15 vistos como víctimas, esto es ua postura ética básica e irreuciable e el marco jurídico actual, sigifica que ellos sea tratados como víctimas e el ivel persoal. Esta creecia aula su poder iterior y hace ver como si la totalidad de la situació fuera creada por lo extero y ellos fuera pasivos frete a su realidad. Parece ua postura justa pero e el fodo puede o serlo. Siempre hay u terreo de libertad persoal e cualquier situació que vivamos por más destructiva que sea, es otra creecia posible y es la que propoemos por cosiderarla más poteciadora de lo humao. Si de algú modo hemos elegido, au desde u marge muy estrecho de opcioes, de algú modo podemos modificar estas opcioes. Somos creadores tambié, o solo víctimas. Esta afirmació o iega las limitacioes y au la posible coacció e las decisioes de u iño o iña que termia viviedo ua realidad de explotació sexual comercial, esto es idiscutible, lo que quiere señalar es que hay ua maiobra iterior e la que se va tomado camios a partir de ua realidad dada y que es esta maiobra la que se debe relevar cuado se trata de u proceso de recuperació. No debe cofudirse los plaos de aálisis, ua cosa es cuado observamos la realidad colectiva de la explotació y teemos que señalar resposabilidades y otra cuado os acercamos a ua/u jove que lo ha vivido y debemos rescatar la parte suya que ha ido asumiedo la situació y tratado de actuar como ha creído ecesario o posible e cada mometo. 15 Otra cosecuecia de verlos como víctimas, e el plao persoal, es la de egar o miimizar sus fortalezas, sus visioes, sus habilidades, sus opiioes y cetrarse e sus carecias, sus desviacioes, sus debilidades aparte de que esto o ayuda al proceso de recoocimieto y valoració persoal, crea ua relació muy compleja de quie sí sabe, o quie sí está e el mudo y la vida correcta co quiees o (es decir etre quiees los apoya y los jóvees). Esta relació se fuda e u poder de domiació que o solo sigue la lógica e la que ha vivido siempre sio que además desperdicia tesoros para el proceso de apredizaje y crecimieto mutuos. Otra creecia o meos extedida y potete que la aterior es que la situació e que se ecuetra estos iños y iñas se debe a ua razó ecoómica primordialmete. Las apariecias parece

16 dar total crédito a esta creecia pero si miramos u poco más allá vemos u complejo tejido de realidades dode lo ecoómico juega u papel pero o es i mucho meos el úico i el cetral. Propoemos etoces ua creecia alterativa que es que somos seres que vivimos ua experiecia de vida dode es ta importate el amor y el recoocimieto de uestro ser profudo como el bieestar material. Es decir somos seres co alma que requerimos alimetos de muchos tipos para crecer y desplegar uestra potecia. Esto implica que los jóvees que está e ua situació como la de explotació sexual comercial, y otras ta destructivas, ha llegado allí creyedo ecotrar u mudo posible para sí o, lo más comú, u atajo para llegar algú día allí. Es decir hay reucias profudas pero tambié hay apuestas, esperazas, ilusioes. 16 Lo que hemos visto es que auque sea u mudo precario, dejarlo implica o teer u lugar a dode ir. No se trata de u lugar extero sio iterior y eso os poe frete a otra creecia. Muchas veces creemos que cambiar el lugar cambiará la situació iterior. Es decir que si vivimos e u lugar mejor, ecesariamete estaremos mejor. Como toda creecia esto es cierto y o lo es. Propoemos agregarle la idea de que el mudo extero refleja el iterior. Es decir si cambiamos lo itero, lo exterior se irá trasformado. Eso o excluye que estar e lugares más amorosos, por ejemplo, os ayuda tambié. So ambos movimietos. No basta por tato que alguie igrese a u lugar y se ecierre allí para que su alma se sae. Tambié creemos que las-los jóvees que igresa a la explotació sexual comercial y situacioes similares, se ha desviado de las rutas ormales de la vida y bastaría reiscribirlos allí. Es decir que vuelva a la escuela, que vuelva a ua casa, que vuelva a portarse de maera correcta que trabaje tal vez podríamos mirar desde otra perspectiva esta creecia y ver alguos de estos retoros, si se da, como expresió de ua costrucció de alterativas de vida posibles pero o como el fi e sí mismo. Cuado ellos y ellas abadoaro estos lugares y fuero expulsados de ellos (ambas fuerzas se ue), lo hiciero porque o les posibilitaba u recoocimieto de su ser. Puede ser que el miedo los lleve a volver allí pero sería desde la derrota, o desde la libertad. La idea podría ser que las rutas de vida que ellos y ellas costruya o ecesariamete debe seguir

17 las delimitadas socialmete, puede ser otras, sus propios camios. Obviamete estos lugares (casa, escuela, trabajo) está allí como fuertes referetes sociales pero o por ello debe ser asumidos como úica posibilidad. Opoer mudos es otra creecia comú e este trabajo. Ver el mudo dode está cotra u mudo bueo e el que debería estar. Como las ateriores esta creecia o es e sí falsa sio que tal vez mirada de otra maera revelaría que o se trata de oposició ecesariamete, o se trata de u mudo totalmete malo vs. u mudo bueo. El mudo e el que se da la experiecia de la explotació sexual comercial es u mudo es decir es ua realidad compleja que si bie o permite, por supuesto, u desarrollo armóico de las persoas que allí está, o está exeto de setidos, vivecias, vículos, afectos, persoajes, historias. Se podría etoces matizar esta creecia de oposició de mudos y permitir así que la experiecia de paso por ese mudo sea resimbolizada e toda su complejidad y o simplemete rechazada o vista como u mero error. Para el alma es importate compreder y valorar sus pasos más allá de juicios descalificadores. Eso o quita la posibilidad de ver el daño, las decisioes iadecuadas o los errores pero desde la perspectiva del apredizaje y si juicios devastadores. 17 Otra creecia muy arraigada es que se trata de jóvees muy difíciles. Eso está presete ua y otra vez. Y claro, tambié es cierto y o lo es. Lo que ésta creecia o permite ver es que so tambié maravillosos y de ua potecia desbordate por eso tambié os cuesta relacioaros co ellos. E ua hora os puede hacer pasar por los estados más extremos, mostrádoos tambié rostros propios que o podemos o o queremos aceptar. Sí, es ua experiecia fuerte pero tal vez su maejo - eso propoemos- depede más de uestra capacidad de aceptació y recoocimieto que de u esfuerzo de cotrol y domiio. Las creecias que hemos abordado se ha creado e valiosas experiecias de trabajo, simplemete hay que removerlas y reovarlas, ampliar la perspectiva para que o se covierta más e obstáculos que e posibilidades. Esto sucede e todo acotecer humao ya sea e el plao idividual o colectivo, tedemos a cristalizar ideas y visioes para setir que teemos u piso firme

18 dode pararos. Afortuadamete la vida está presetádoos el desafío permaete de cambiar para ver más, para crecer y ampliar el potecial humao. Desde este espíritu se preseta las reflexioes sobre ua maera de abordar el trabajo de ateció co las jóvees y los jóvees que ha vivido experiecias de explotació sexual comercial, como u desafío colectivo que os exige creatividad, amplitud metal y valetía. Cada paso e este tema debe ser tomado co la cociecia de que estamos buscado, itetado co toda uestra capacidad de ecotrar más alterativas, más posibilidades. Este compromiso es el úico que o podemos eludir, itetar, seguir itetado. 18 La ivitació para todas las persoas que rodea este proyecto, desde muchos lugares y tareas, es a abrir su corazó y poer su iteto de maera cociete e la creació de este sueño colectivo que hemos llamado el Refugio. El texto que sigue quiere ispirar, sugerir, idicar, aportar pero sobre todo aimar el trayecto y la búsqueda. El Modelo de Ateció será lo que costruyamos e la vida, lo que a partir de la experiecia, los aciertos, las dudas vayamos atesorado. Este texto tiee ua vocació de compañía y guía, idica lugares para explorar mucho más ampliamete, ta sólo es el mapa y la palmada e el hombro para los mometos difíciles.

19 1. Boceto U Refugio es u lugar de protecció temporal que sirve para reovar fuerzas y seguir el camio. Esas so las palabras que lo defie: protecció, temporal y reovació. Esas tres palabras sitetiza bastate bie los setidos que tedría u lugar dode se ofrezca ua alterativa de ateció a los jóvees que ha vivido experiecias de explotació sexual comercial. A esto se sumaría la oció, que está implícita, de que uo se acoge a la protecció de u Refugio por volutad propia, por elecció, así sea e uas codicioes que parecería o admitir alterativa, quie se acoge a u Refugio es por que así lo desea, porque cree que allí puede reovar sus fuerzas, darse u tiempo para reflexioar, revitalizarse, compreder lo que sucede o simplemete protegerse de u peligro imiete. Desde esta oció vemos el Refugio como ua experiecia abierta y volutaria de saació y reorietació de la vida a partir de procesos de Desarrollo Persoal, retejido de las redes protectoras y acceso a recursos y oportuidades que permita la demada y restitució de lo derechos vulerados a jóvees que ha vivido experiecias de explotació sexual comercial. Vamos a recorrer las palabras que usamos e esta coceptualizació. 19 Primero hablamos de ua experiecia. Esto supoe que se trata de ua vivecia subjetiva e la que se ecuetra y fude diferetes fuerzas de maera sigular e cada jove participate. Al poer el éfasis e la experiecia y o e el cambio desde patroes exteriores o la simple etrega de determiados servicios, estamos asumiedo que la trasformació de la vida proviee de ua fuerza de autodetermiació propia. Esta fuerza es iherete a cada ser, pero es coformada, poteciada o miimizada, depediedo de las experiecias persoales. La fuerza de autodetermiació de los jóvees que vive experiecias de violecia, margiació, egació de su ser, exclusió social, pobreza cultural o ha podido expresarse e toda su potecia. Esto o sigifica que o exista sio que ha sido debilitada o restrigida. La hipótesis es que ua experiecia de saació de heridas y de ampliació de oportuidades de expresió de su ser

20 puede fortalecerlos y permitirles crear alterativas existeciales más creativas. U Refugio debería permitir este proceso. Esta perspectiva pretede modificar pero o egar el papel de los recursos exteros y de las redes protectoras de los y las jóvees. Se hablaría de ua covergecia de estas fuerzas, la iterior, los recursos y las redes. Es este cojuto el que permite la posibilidad del cambio. Como muchas clasificacioes esta o se refiere a realidades que se excluya etre si. La experiecia subjetiva es el crisol que fude a todas. Para u fortalecimieto de esta autodetermiació ecesitamos reparar uestro iterior pero tambié cotar co recursos y redes que os apoye. Lo que e ua propuesta de Refugio se quiere efatizar es que los recursos y las redes si el trabajo iterior o so suficietes. 20 Esta defiició tiee ua importacia de carácter político. El Desarrollo Persoal o es u tema de abordaje idividual sio es la posibilidad de fortalecer la dimesió persoal de poblacioes que so discrimiadas y excluidas socialmete. Por tato ua iterveció debe asegurar que la sociedad y el Estado asume su resposabilidad y o reduce el problema a ua especie de fracaso o efermedad idividual. Icluso la cociecia de esto es parte de la posibilidad de saar iteriormete, es decir del carácter colectivo del problema, de su viculació co temas como la discrimiació de géero, la represió de la sexualidad y la costrucció de las idetidades masculia y femeia. Esta perspectiva determia aspectos como el trabajo e grupo e el Desarrollo Persoal que abordaremos adelate. Siguiedo co el desarrollo del cocepto de Refugio, la seguda palabra que miraremos es que se trata de ua experiecia abierta. Esta opció hay que etederla e la historia de la protecció tato e Colombia como e el mudo. Ha habido muchos mometos diferetes e la búsqueda colectiva de modos de tratar co las poblacioes de iños y iñas que ha roto sus vículos co los espacios de protecció. Si extederos e esta historia diremos que por mucho tiempo el modelo de orfaato impero como referete. Co sus variacioes este modelo implica que los iños so recluidos e ua istitució e la que se cubre sus ecesidades básicas. La istitució reemplaza así a la familia y a la

21 sociedad ya que desde sus caales los iños y iñas accede a los recursos y redes sociales. Este modelo, co versioes más o meos represivas, permea aú hoy el abordaje del tema de la Protecció (térmio cotemporáeo). La propuesta que presetamos se quiere situar e ua vertiete que parte de la crítica a la istitucioalizació esto es la depedecia de u mudo artificial, cerrado y burocrático e la que termia viviedo los jóvees protegidos. Se ha esayado muchas alterativas e las que se busca abrir lo máximo posible la istitució de maera que los procesos de protecció y recuperació se realice e la vida misma, e diferetes escearios y de maera sigular segú las persoas participates. U Refugio tedría esta característica, ser abierto y por tato e coexió co el mudo. Su protecció o se hace a costa de la margiació del suceder del mudo sio coectado a él de maera activa y libertaria. La mira o está etoces e la adaptació a la istitució sio e el fortalecimieto de las posibilidades de participació e la vida colectiva, e la iteracció co grupos y lugares variados, e la recuperació y creació de lazos y relacioes. La creació de perspectivas y opcioes de vida se gestioaría co el apoyo de otras istacias sociales: comuidad, familia, otras istitucioes del Estado, empresas, gestores culturales. Así, o pretedería resolver todas las ecesidades de los y las jóvees participates de maera directa sio acompañar y crear redes para que así sea. Esto busca dotar de herramietas para vivir la vida e el mudo real y o e uo creado por la istitució y la istitucioalizació. 21 Asociado al rasgo de ser abierto, el acceso a u Refugio debe ser volutario. Este puto es quizás el más difícil, pero su existecia es tambié ivaluable e u proceso de trasformació vital. La volutad de itetar otros camios, de abadoar formas de existecia que cosideramos dañias o que ya llegaro a su límite, la urgecia de saar heridas iteriores, de darle u viraje al camio so los aliados irreuciables para que cualquier alterativa de cambio sea viable. Esto permite acetuar el setido de que es la fuerza iterior la que está jugado el papel cetral e el proceso. Al meos se ecesita ua pizca de esta fuerza para iiciar, si bie e el camio tedrá que ser alimetada y acrecetada. Esta pizca

22 será el tesoro de autodetermiació sobre el cual se pueda apoyar la experiecia y, por supuesto, puede ser ayudada a surgir e u trabajo previo de acercamieto. El carácter volutario o se agota e el igreso a la experiecia del Refugio sio que está presete e todas las actividades y relacioes que allí sucede. El hecho de que así sea o implica que o se costruya acuerdos y se establezca límites pero sí que o se hace a costa de la volutad de igú participate. Así se crea ua diámica dode se respeta y se afirma el poder iterior y, a la vez, la capacidad de mateer acuerdos y respetar a los otros. 22 Hay u aspecto iteresate e el tema de la volutad de etrar a u proceso que puede supoer cambios iteriores y de vida. Si bie es idispesable que alguie lo tega para iiciar, tambié es posible ayudar a que este emerja. Parecería cotradictorio pero o lo es ya que o se daría codicioes preestablecidas de tiempo i espacio para que u jove exprese su decisió de itetar u proceso iterior, sio que se alimetaría la posibilidad de cofiar e sí mismo y e otro, de explorar actividades e las que pueda ir saado heridas y comprediedo mejor su situació hasta llegar a la determiació de itetar u cambio. A veces cofluye fuerzas que ayuda a despertar la volutad de crear ua vida e que os sitamos mejor y despleguemos de maera más libre uestro ser, e la experiecia del Refugio se trataría de fometar esta covergecia de fuerzas a través de acercamietos permaetes a los jóvees e los que de hecho ya se de procesos de saació a través de la coversació y de actividades que pueda realizarse e la calle. No se trata de esperar pasivamete a que algú chico tega la volutad de acercarse sio que se trata de estimular el ecuetro. La siguiete palabra que miraremos será saació. Ua experiecia de vida como la de los y las jóvees que participará e el Refugio ha producido u cúmulo de heridas iteriores, y au físicas, que dismiuye las posibilidades de desarrollo y bieestar. Cuado se habla de saació se hace el éfasis e que se trata de u proceso que procede del iterior de la persoa, o es algo que alguie hace desde afuera. Es u proceso que implica compresió, expresió, perdó, elaboració diferetes camios que hace que las expe-

23 riecias vividas o solo pueda ser dejadas atrás sio que permita apredizajes y amor por sí mismo y por otros. Al poer la saació como el cetro lo que se asume es que e el Refugio se parte del supuesto de que si este proceso se da lo demás va a ser posibilitado e gra medida. Ya que se está fortaleciedo a la persoa desde su iterior para que asuma las riedas de su vida, para que aumete su posibilidad de autodetermiarse, repare sus vículos vitales y aproveche los recursos y oportuidades que le llegue. Cuado hablamos de reorietar la vida, estamos asumiedo que si por decisió propia ua persoa comprede la situació e la que vive, saa las heridas que ésta le ha causado y las que la llevaro allí, heridas mucho más atiguas, surgirá el espacio para crear uevas visioes y alterativas para su existecia. De uevo se trata más de u proceso itero que extero si bie se facilitaría co recursos y acceso a oportuidades que lo apoye. La reorietació de ua vida o ecesariamete se ajusta a patroes socialmete aceptados, o puede hacerlo solo de maera parcial, más bie se trata de buscar como la vida se covierte e ua expresió del ser sigular de cada cual. Por supuesto esto o excluye camios colectivos pero asumidos desde ua perspectiva propia, desde el deseo y la proyecció persoal. 23 Retomamos etoces la oció de Refugio como ua experiecia abierta y volutaria de saació y reorietació de la vida a partir de procesos de Desarrollo Persoal y acceso a recursos y oportuidades que permita la demada y restitució de lo derechos vulerados a jóvees que ha vivido experiecias de explotació sexual comercial. Defiiremos más adelate qué etedemos como Desarrollo Persoal, lo que queremos efatizar e este puto es que se buscaría la covergecia del crecimieto iterior, el acceso a recursos y oportuidades para crear codicioes de cambio y que esto lo vemos como u justo proceso de restitució de derechos y o como u apoyo dadivoso del Estado y la sociedad. E térmios cocretos podemos decir que el Refugio fucioaría a partir de la creació de espacios de Desarrollo Persoal que

24 sería trabajados tato e los escearios de la calle como de la casa. Estas experiecias tedría u eje aglutiador que sería lo que llamamos Columa de amarre que es ua experiecia de Desarrollo Persoal a través de la fotografía opció que será explicada más adelate -, y sería acompañadas por ua serie de procesos de acceso a recursos que la localidad brida tales como ivelació de la educació, alterativas de vivieda, recreació, preparació para el trabajo este acceso a recursos estaría diseccioado desde la gestió del Refugio pero siguiedo la lógica del desarrollo de cada uo de los participates. Otra área paralela de trabajo sería la recostrucció o costrucció de redes de protecció y apoyo que sería tambié adecuada a el mometo y las posibilidades de cada cual. Los tutores sería los ecargados de ir acoplado todos estos procesos de acuerdo a los ritmos del proceso de cada participate. Estrategia 24 Tal como se ha dicho, el Refugio o se refiere ta solo a las experiecias vividas e la casa-sede sio que es u cojuto de accioes que se realiza tato e el esceario de la casa como e la calle, la comuidad y los espacios istitucioales. Dadas las cosideracioes iicialmete presetadas la estrategia tiee diversos aspectos que abordaremos uo a uo e este documeto y que presetaremos brevemete a cotiuació: Los aspectos que ombraremos costituye las áreas de trabajo del Refugio. Todas so igualmete importates y e cada ua se aborda diferetes actores, se utiliza determiadas estrategias y metodologías. La fialidad es lograr que la ateció al problema de la ESC sea itegral y sosteible y o putual. VINCULACION Y ATENCION: se refiere a las actividades relacioadas co los procesos de viculació al Refugio y recuperació iterior a través del Desarrollo Persoal de los y las jóvees e el proceso de ateció. RETEJIDO DE REDES PROTECTORAS: aquí se cogrega las actividades que se lleva a cabo para idetificar, acercar y poteciar vículos protectores alrededor de cada iño, iña o jove que participe del proceso.

25 ACCESO A RECURSOS Y OPORTUNIDADES: so todas las actividades que busca idetificar, crear acceso, cualificar y ampliar la posibilidad de satisfacció de las diversas ecesidades de cada iño o iña viculada al proceso de acuerdo al proceso de recuperació iterior que vaya viviedo. Població Hemos afirmado que el Refugio sería para jóvees 4, hombres y mujeres, que ha vivido la experiecia de la explotació sexual. Allí se cubre ua multiplicidad de historias y situacioes. La experiecia ha mostrado, además, que es ua població muy difícil de cotactar y vicular a u proceso. E la publicació de bueas prácticas del proyecto Preveció y Elimiació de la ESC e la Triple Frotera Argetia-Brasil-Paraguay 5 se afirma que uo de los apredizajes más importates de la experiecia es la imposibilidad o gra dificultad de poder llegar a la diversidad de realidades que está detro de la explotació sexual comercial de iños y adolescetes Cada perfil de població-tipo de explotació precisa abordajes, tiempos, metodologías y procesos adecuados a sus diferetes ecesidades objetivas y subjetivas. E este mismo documeto se muestra ua realidad que es frecuete; se termia llegado a quie se puede llegar más que a quie se desea o defie llegar. 25 No es ua tarea fácil llegar a esta població, si bie su vida es dura, o ecesariamete hay cociecia del abuso que supoe, ha llegado a ua aparete idepedecia -icluso ecoómica- de sus familias y matiee ua posició iterior de huida como ya establecimos. De hecho la oferta istitucioal, de diverso tipo, cueta co poca o ula demada espotáea. Si embargo, el iteto es llegar justamete a la població de iños, iñas y jóvees, etre 12 y 18 años, que está siedo explotada sexualmete co fies comerciales. El iteto desde esta propuesta es el presetar ua ivitació que sea iteresate y atractiva para éstos jóvees, tambié queremos 4 De acuerdo a las ormas acioales e iteracioales se trata de iños y iñas hasta ates de cumplir los 18 años. 5 Ver IPEC. Casal, M.(2005)

26 26 dotar la propuesta de u marge amplio de flexibilidad, capacidad y apertura para aprovechar los recursos del etoro y de ajustarse a los ritmos, situacioes, características variadas de la població y de cada uo de los iños, iñas y jóvees que viva las experiecias propuestas y que os vaya señalado los camios a seguir, los errores cometidos, las oportuidades, las alterativas.

27 2. Cimietos coceptuales Llamamos Cimietos a aquellos coceptos que cosideramos básicos de la propuesta aquí presetada. Como su ombre idica, los cimietos da la base y la profudidad a la propuesta, si ellos o podría existir o sería otra cosa. Elegimos seis creado ua forma imagiaria para el trabajo del Refugio que sería algo así como el diseño que se preseta adelate. Al observar el diseño podemos ver que los cimietos so campos que se vicula etre sí geerado uevos campos y formas. Esto se preseta para mostrar que o se trata de elemetos aislados sio de u tejido que busca armoía y uidad. Esa forma imagiaria se repite e todos los iveles de la propuesta, o hay elemetos aislados, se trata de costruir u todo dode se da muchas posibilidades segú los procesos vividos, los seres que participe, los mometos de evolució de la propuesta, los elemetos del etoro que se movilice. Se busca crear formas e movimieto que asimile y se trasforme e el cambio. So circulares, o jerarquizadas, viculados y viculates, cada ua puede ser cetro e u mometo dado y periferia e otro, puede ser parte y todo. Esto sigifica que el iteto permaete e el Modelo es mateer la coexió etre todos los elemetos, etre los coceptos y la práctica, etre las creecias y las actitudes cotidiaas, etre los procedimietos específicos y las bases filosóficas. Tambié sigifica que e cada acció está implicados todos los cimietos, se trata de hacer cociecia de las maeras e que llevamos a cabo los haceres cotidiaos para o costruir u actuar cotradictorio dode afirmemos algo desde la teoría y lo deshagamos desde las actitudes, por ejemplo. 27 E el cetro de la figura está el Amor Icodicioal ya que es la sustacia que de algú modo amarra, coecta todo lo que sucede e la experiecia. El verdadero úcleo del trabajo e el Refugio es el VÍNCULO, es allí dode se repara la historia, dode se costruye uevas experiecias de vida, dode se puede refudar la cofiaza, dode la autoestima, el amor a si, puede fortalecerse. A su vez es el modo implícito e cualquier otro proceso como por ejemplo el que

28 busca crear acceso a determiados oportuidades. Retomaremos esta oció más adelate. Visto desde otra perspectiva, pretedemos que los cimietos sea diámicos, se matega e ua preguta abierta, e costrucció, ya que sabemos que la cotidiaidad del trabajo mostrará aspectos que aquí o podemos i siquiera vislumbrar. Esta experiecia debería eriquecer los cimietos coceptuales. Efoque de desarrollo persoal Libertad Arraigo local AMOR INCONDICIONAL 28 Perspectiva de géero Derechos y digidad A cotiuació cada cimieto es explicado de maera sucita ya que se trata de temas amplios que o pretedemos agotar sio ta solo euciar. Amor icodicioal Lo que toda alma busca, lo que la susteta es el amor. El amor es la fuete más potete de saació de las heridas iteriores ya que éstas ha sido causadas justamete por ua maera de amar que o fue icodicioal sio cotroladora. El amor al etrar e ua lógica de domiació pierde su esecia. Yo te amo si eres como yo ecesito que seas. Yo te amo si o haces, dices, sietes, deseas como yo o quiero. Yo te amo si o me asustas co tus peculiaridades. Yo te amo si te callas.

29 Yo te amo si eres como todos dice que debe ser ua mujer o u hombre. Yo te amo si reflejas de mi lo que yo quiero ver. Si o Te retiro mi amor, por u rato, por siempre, por ahora Rompo la corriete que os ue y te abadoo. Te castigo. Hasta que te sometas y escodas esa parte tuya que o quiero ver, que o acepto, que o admito. Esa es la maera e que amamos muchas veces, desde el miedo, desde el cotrol. Tememos ver e el otro algo que refleje lo que o aceptamos o que o queremos, o que tememos e osotros. Amamos desde ua proyecció de lo que creemos que el otro debería ser, ecesitamos que sea y o desde lo que simplemete es, tal como es. Ese iteto de cotrolar al otro es u reflejo de lo que os hacemos a osotros. Pretedemos mostrar aquellas partes que e la experiecia de vículo hemos apredido que so partes aceptadas y valoradas y a escoder o disimular aquellas que ha sido rechazadas, egadas, igoradas. E medio de este ejercicio, que o es totalmete cociete, se istala el miedo como fuerza de clasificació. 29 Es el miedo la fuerza que se opoe al amor, tememos el rechazo y el castigo porque hemos vivido experiecias dode a través de ellos os ha señalado aquello uestro que debe ser y aquello que o, aquello que es valorado y lo que o, aquello que se cosidera boito y lo que o. Este proceso es vivido de maeras muy diversas e itesidades variadas que puede llegar a extremos icreíbles de violecia y/o abadoo. El amor icodicioal se vuelca hacia lo que es real, busca abarcar la totalidad de quie soy y de quie es el otro valorado su maera peculiar de expresar lo humao, su sigularidad portadora de does, su too particular. Es ua afirmació gozosa de la diversidad humaa, o solo u ejercicio de toleracia sio ua fiesta. Cuado alguie ha vivido fuertes experiecias de violecia, que es el extremo de la domiació, existe e su iterior muchas

Conclusiones y recomendaciones a la estrategia de comunicación para el mejoramiento de la calidad educativa de la primera infancia

Conclusiones y recomendaciones a la estrategia de comunicación para el mejoramiento de la calidad educativa de la primera infancia Foro Mudial de Grupos de trabajo por la Primera Ifacia Sociedad Civil.-Estado Cali, Colombia 1 al 7 de oviembre de 2009. 3. Movilizació social y resposabilidad de los medios de comuicació co la Primera

Más detalles

MC Fco. Javier Robles Mendoza Primavera 2009

MC Fco. Javier Robles Mendoza Primavera 2009 1 BENEMÉRITA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE PUEBLA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA COMPUTACIÓN APUNTES CURSO: ALGEBRA SUPERIOR INGENIERIA EN CIENCIAS DE LA COMPUTACIÓN MC Fco. Javier Robles Medoza Primavera 2009 2

Más detalles

QUÉ HACE CALIFORNIA CREDIT UNION CON SU INFORMACIÓN PERSONAL?

QUÉ HACE CALIFORNIA CREDIT UNION CON SU INFORMACIÓN PERSONAL? Rev. 12/26/12 DATOS Por qué? Qué? QUÉ HACE CALIFORNIA CREDIT UNION CON SU INFORMACIÓN PERSONAL? Las istitucioes fiacieras elige la maera e que comparte su iformació persoal. La ley federal otorga a los

Más detalles

Análisis de datos en los estudios epidemiológicos II

Análisis de datos en los estudios epidemiológicos II Aálisis de datos e los estudios epidemiológicos II Itroducció E este capitulo cotiuamos el aálisis de los estudios epidemiológicos cetrádoos e las medidas de tedecia cetral, posició y dispersió, ídices

Más detalles

INFERENCIA ESTADÍSTICA. CONTRASTE DE HIPÓTESIS

INFERENCIA ESTADÍSTICA. CONTRASTE DE HIPÓTESIS INFERENCIA ESTADÍSTICA. CONTRASTE DE HIPÓTESIS 1. El peso medio de ua muestra aleatoria de 100 arajas de ua determiada variedad es de 272 g. Se sabe que la desviació típica poblacioal es de 20 g. A u ivel

Más detalles

el curso escolar 2003-2004 ha

el curso escolar 2003-2004 ha EL FORO Y LA MOVILIDAD CAMINO AL COLE el curso escolar 2003-2004 ha estado lleo de importates ovedades para el Foro Escolar Ambietal. Este grupo de iños y iñas so ua parte crucial del Programa, como vículo

Más detalles

5. Aproximación de funciones: polinomios de Taylor y teorema de Taylor.

5. Aproximación de funciones: polinomios de Taylor y teorema de Taylor. GRADO DE INGENIERÍA AEROESPACIAL. CURSO 00. Lecció. Fucioes y derivada. 5. Aproimació de fucioes: poliomios de Taylor y teorema de Taylor. Alguas veces podemos aproimar fucioes complicadas mediate otras

Más detalles

11. TRANSFORMADOR IDEAL

11. TRANSFORMADOR IDEAL . TAFOMADO DEA.. TODUCCÓ Cuado el flujo magético producido por ua bobia alcaza ua seguda bobia se dice que existe etre las dos bobias u acople magético, ya que el campo magético variable que llega a la

Más detalles

Plan Estratégico. Planificación Estratégica 2014-2018

Plan Estratégico. Planificación Estratégica 2014-2018 Gerecia Ateció Primaria Área de Salud Gra Caaria Aálisis Dafo Pla Estratégico Plaificació Estratégica 2014-2018 Se ha elaborado el siguiete aálisis de fortalezas, debilidades, ameazas y oportuidades e

Más detalles

METODOLOGÍA UTILIZADA EN LA ELABORACIÓN DEL ÍNDICE DE PRECIOS AL POR MAYOR EN LA REPÚBLICA DE PANAMÁ I. GENERALIDADES

METODOLOGÍA UTILIZADA EN LA ELABORACIÓN DEL ÍNDICE DE PRECIOS AL POR MAYOR EN LA REPÚBLICA DE PANAMÁ I. GENERALIDADES METODOLOGÍA UTILIZADA EN LA ELABORACIÓN DEL ÍNDICE DE PRECIOS AL POR MAYOR EN LA REPÚBLICA DE PANAMÁ I. GENERALIDADES La serie estadística de Ídice de Precios al por Mayor se iició e 1966, utilizado e

Más detalles

Articulación de los sectores de salud, protección y educación en la atención a la primera infancia *

Articulación de los sectores de salud, protección y educación en la atención a la primera infancia * Foro Mudial de Grupos de trabajo por la Primera Ifacia Sociedad Civil.-Estado Cali, Colombia 1 al 7 de oviembre de 2009. Articulació de los sectores de salud, protecció y educació e la ateció a la primera

Más detalles

ANÁLISIS DEL PROBLEMA DE LOS MONOS Y LOS COCOS. (Resolución por JMEB.)

ANÁLISIS DEL PROBLEMA DE LOS MONOS Y LOS COCOS. (Resolución por JMEB.) ANÁLISIS DEL PROBLEMA DE LOS MONOS Y LOS OOS. (Resolució por JMEB.) 1. Defiició. El problema cosiste e calcular la catidad de cocos que había iicialmete e u motó que... ierto día se reuiero moos para recoger

Más detalles

A = 1. Demuestra que P (1) es cierta. 2. Demuestra que si P (h) es cierta, entonces P (h + 1) es cierta.

A = 1. Demuestra que P (1) es cierta. 2. Demuestra que si P (h) es cierta, entonces P (h + 1) es cierta. . POTENCIAS DE MATRICES CUADRADAS E este capítulo vamos a tratar de expoer distitas técicas para hallar las potecias aturales de matrices cuadradas. Esta cuestió es de gra importacia y tiee muchas aplicacioes

Más detalles

Abel Martín LAS FRACCIONES. - Las fracciones como parte de un todo - Egipto les espera

Abel Martín LAS FRACCIONES. - Las fracciones como parte de un todo - Egipto les espera LAS FRACCIONES - Las fraccioes como parte de u todo - Nuestros amigos prueba su máquia del tiempo. Egipto les espera Despegamos! E la evolució del pesamieto humao, 000 años a. C., los egipcios comieza

Más detalles

www.abaco.com.ve www.abrakadabra.com.ve www.miprofe.com.ve Correo electrónico: josearturobarreto@yahoo.com

www.abaco.com.ve www.abrakadabra.com.ve www.miprofe.com.ve Correo electrónico: josearturobarreto@yahoo.com Autor: José Arturo Barreto M.A. Págias web: www.abaco.com.ve www.abrakadabra.com.ve www.miprofe.com.ve El cocepto de límite Correo electróico: josearturobarreto@yahoo.com Zeó de Elea (90 A.C) plateó la

Más detalles

PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD L.O.G.S.E

PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD L.O.G.S.E PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD L.O.G.S.E CURSO 1999-2. - CONVOCATORIA: Juio MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CIENCIAS SOCIALES - Cada alumo debe elegir sólo ua de las pruebas (A o B) y, detro de ella, sólo

Más detalles

Para construir intervalos de confianza recordemos la distribución muestral de la proporción muestral $p :

Para construir intervalos de confianza recordemos la distribución muestral de la proporción muestral $p : Itervalos de Cofiaza para ua proporció Cuado hacemos u test de hipótesis decidimos sobre u valor hipotético del parámetro. Qué proporció de mujeres espera compartir las tareas de la casa co su pareja?

Más detalles

CRITERIOS DE DECISIÓN EN LA EVALUACION DE PROYECTOS

CRITERIOS DE DECISIÓN EN LA EVALUACION DE PROYECTOS CRITERIOS DE DECISIÓN EN LA EVALUACION DE PROYECTOS Curso Preparació y Evaluació Social de Proyectos Sistema Nacioal de Iversioes Divisió de Evaluació Social de Iversioes MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL

Más detalles

PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD L.O.G.S.E

PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD L.O.G.S.E PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD L.O.G.S.E CURSO.001-.00 - CONVOCATORIA: SEPTIEMBRE MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CIENCIAS SOCIALES - Cada alumo debe elegir sólo ua de las pruebas (A o B) y, detro de ella,

Más detalles

Solución del examen de Investigación Operativa de Sistemas de septiembre de 2004

Solución del examen de Investigación Operativa de Sistemas de septiembre de 2004 Solució del eame de Ivestigació Operativa de Sistemas de septiembre de 4 Problema (,5 putos: Ua marca de cereales para el desayuo icluye u muñeco de regalo e cada caja de cereales. Hay tres tipos distitos

Más detalles

Este documento es propiedad de Basquetour, S.A. Prohibida su reproducción parcial o total sin autorización expresa.

Este documento es propiedad de Basquetour, S.A. Prohibida su reproducción parcial o total sin autorización expresa. Este documeto es propiedad de Basquetour, S.A. Prohibida su reproducció parcial o total si autorizació expresa. 218 Cuál es el motivo fudametal de visita a Hasta qué puto se cosulta iformació acerca del

Más detalles

PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD L.O.G.S.E

PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD L.O.G.S.E PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD L.O.G.S.E CURSO.-.3 - CONVOCATORIA: MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CIENCIAS SOCIALES - Cada alumo debe elegir sólo ua de las pruebas (A o B) y, detro de ella, sólo debe

Más detalles

SOLUCIONES DE LOS PROBLEMAS DE LA OME 49ª. 1. Sean a, b y n enteros positivos tales que a b y ab 1 n. Prueba que

SOLUCIONES DE LOS PROBLEMAS DE LA OME 49ª. 1. Sean a, b y n enteros positivos tales que a b y ab 1 n. Prueba que SOLUCIONES DE LOS PROBLEMAS DE LA OME 49ª Sea a, b y eteros positivos tales que a b y ab Prueba que a b 4 Idica justificadamete cuádo se alcaa la igualdad Supogamos que el resultado a demostrar fuera falso

Más detalles

CONCEPTOS BÁSICOS DE PRESTAMOS.

CONCEPTOS BÁSICOS DE PRESTAMOS. GESTIÓN FINANCIERA. TEMA 8º. PRESTAMOS. 1.- Coceptos básicos de préstamos. CONCEPTOS BÁSICOS DE PRESTAMOS. Coceptos básicos de prestamos. Préstamo. U préstamo es la operació fiaciera que cosiste e la etrega,

Más detalles

Guía de servicio al cliente VAIO-Link

Guía de servicio al cliente VAIO-Link Guía de servicio al cliete VAIO-Lik "Tratamos cada problema de cada cliete co cuidado, ateció y respecto y queremos que todos uestros clietes se sieta bie sobre la experiecia que tiee co VAIO-Lik." Guía

Más detalles

Tema 6. Sucesiones y Series. Teorema de Taylor

Tema 6. Sucesiones y Series. Teorema de Taylor Nota: Las siguietes líeas so u resume de las cuestioes que se ha tratado e clase sobre este tema. El desarrollo de todos los tópicos tratados está recogido e la bibliografía recomedada e la Programació

Más detalles

A N U A L I D A D E S

A N U A L I D A D E S A N U A L I D A D E S INTRODUCCION Y TERMINOLOGIA Se deomia aualidad a u cojuto de pagos iguales realizados a itervalos iguales de tiempo. Se coserva el ombre de aualidad por estar ya muy arraigado e el

Más detalles

Progresiones. Objetivos. Antes de empezar. 1.Sucesiones.. pág. 74 Definición. Regla de formación Término general

Progresiones. Objetivos. Antes de empezar. 1.Sucesiones.. pág. 74 Definición. Regla de formación Término general 5 Progresioes Objetivos E esta quicea aprederás a: Recoocer ua sucesió de úmeros. Recoocer y distiguir las progresioes aritméticas y geométricas. Calcular él térmio geeral de ua progresió aritmética y

Más detalles

Teorías de falla bajo cargas estáticas

Teorías de falla bajo cargas estáticas Teorías de falla bajo cargas estáticas Carlos Armado De Castro P. Coteido: - Itroducció - Falla de materiales dúctiles - Falla de materiales frágiles. Itroducció La falla es la pérdida de fució de u elemeto

Más detalles

GENERALIDADES. La Empresa de Transmisión Eléctrica, S. A. (ETESA) maneja 151 estaciones, clasificadas de la siguiente manera:

GENERALIDADES. La Empresa de Transmisión Eléctrica, S. A. (ETESA) maneja 151 estaciones, clasificadas de la siguiente manera: GENERALIDADES I. DEFINICIÓN DE METEOROLOGÍA Es la ciecia iterdiscipliaria que estudia el estado del tiempo, el medio atmosférico, los feómeos allí producidos y las leyes que lo rige. Es el estudio de los

Más detalles

Ejemplos y ejercicios de. Análisis Exploratorio de Datos. 2 Descripción estadística de una variable. Ejemplos y ejercicios.

Ejemplos y ejercicios de. Análisis Exploratorio de Datos. 2 Descripción estadística de una variable. Ejemplos y ejercicios. ANÁLISIS EXPLORATORIO DE DATOS Ejemplos y ejercicios de Aálisis Exploratorio de Datos Descripció estadística de ua variable. Ejemplos y ejercicios..1 Ejemplos. Ejemplo.1 Se ha medido el grupo saguíeo de

Más detalles

Transformaciones Lineales

Transformaciones Lineales Trasformacioes Lieales 1 Trasformacioes Lieales Las trasformacioes lieales iterviee e muchas situacioes e Matemáticas y so alguas de las fucioes más importates. E Geometría modela las simetrías de u objeto,

Más detalles

BINOMIO DE NEWTON página 171 BINOMIO DE NEWTON

BINOMIO DE NEWTON página 171 BINOMIO DE NEWTON págia 171 Los productos otables tiee la fialidad de obteer el resultado de ciertas multiplicacioes si hacer dichas multiplicacioes. Por ejemplo, cuado se desea multiplicar los biomios cojugados siguietes:

Más detalles

Por qué elegir Windermere?

Por qué elegir Windermere? Por qué elegir Widermere? Desde 1972, Widermere Real Estate ha crecido de ser ua operació de ua sola oficia a más de 300 oficias y más de 7,000 agetes por todo el oeste de Estados Uidos y México. U crecimieto

Más detalles

www.derechoynegocios.net Edición # 53 issn : 2075-6631 Lic. Luis Barahona

www.derechoynegocios.net Edición # 53 issn : 2075-6631 Lic. Luis Barahona Edició # 53 EL SALVADOR iss : 2075-6631 Lic. Luis Barahoa Destacado abogado acioal y regioal e el área del derecho tributario. Co más de 20 años de recorrido profesioal. Socio de la firma Arias & Muñoz.

Más detalles

DISTRIBUCION DE FRECUENCIA (DATOS AGRUPADOS)

DISTRIBUCION DE FRECUENCIA (DATOS AGRUPADOS) Los valores icluidos e u grupo de datos usualmete varía e magitud; alguos de ellos so pequeños y otros so grades. U promedio es u valor simple, el cual es cosiderado como el valor más represetativo o típico

Más detalles

Este centro consta de 20 cuartos sencillos, 12 cuartos dobles, 7 corredores y 4 salas de sesiones.

Este centro consta de 20 cuartos sencillos, 12 cuartos dobles, 7 corredores y 4 salas de sesiones. reguta 6 utos Ua empresa de limpieza cotrata persoal e forma putual depediedo de las solicitudes de trabajo de sus clietes. ara el iicio de ua coferecia iteracioal, u cliete platea la limpieza a fodo del

Más detalles

TEMA 1: OPERACIONES FINANCIERAS DE AMORTIZA- CION: PRESTAMOS Y EMPRESTITOS

TEMA 1: OPERACIONES FINANCIERAS DE AMORTIZA- CION: PRESTAMOS Y EMPRESTITOS TEMA : OPERACIONES FINANCIERAS DE AMORTIZA- CION: PRESTAMOS Y EMPRESTITOS..-INTRODUCCION : Etedemos por operació fiaciera de amortizació, aquella, e que u ete ecoómico, (acreedor ó prestamista), cede u

Más detalles

REVISIÓN DE ALGUNOS INDICADORES PARA MEDIR LA DESIGUALDAD XAVIER MANCERO CEPAL

REVISIÓN DE ALGUNOS INDICADORES PARA MEDIR LA DESIGUALDAD XAVIER MANCERO CEPAL 375 REVISIÓN DE ALGUNOS INDICADORES PARA MEDIR LA DESIGUALDAD XAVIER MANCERO CEPAL 376 Revisió de alguos idicadores para medir desigualdad Medidas de Desigualdad Para medir el grado de desigualdad e la

Más detalles

OPERACIONES ALGEBRAICAS FUNDAMENTALES

OPERACIONES ALGEBRAICAS FUNDAMENTALES MATERIAL DIDÁCTICO DE PILOTAJE PARA ÁLGEBRA 2 OPERACIONES ALGEBRAICAS FUNDAMENTALES ÍNDICE DE CONTENIDO 2. Suma, resta, multiplicació y divisió 6 2.1. Recoociedo la estructura de moomios y poliomios 6

Más detalles

UNIVERSIDAD DE ATACAMA

UNIVERSIDAD DE ATACAMA UNIVERSIDAD DE ATACAMA FACULTAD DE INGENIERÍA / DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICA ESTADÍSTICA Y PROBABILIDADES PAUTA DE CORRECCIÓN PRUEBA PARCIAL N o 3 Profesor: Hugo S. Salias. Primer Semestre 2012 1. El ivel

Más detalles

2. LEYES FINANCIERAS.

2. LEYES FINANCIERAS. TEMA 1: CONCEPTOS PREVIOS 1. INTRODUCCIÓN. Se va a aalizar los itercambios fiacieros cosiderado u ambiete de certidumbre. El itercambio fiaciero supoe que u agete etrega a otro u capital (o capitales),

Más detalles

OPCIÓN A EJERCICIO 1_A

OPCIÓN A EJERCICIO 1_A IES Fco Ayala de Graada Sobrates de 2001 (Modelo 6) Germá-Jesús Rubio Lua OPCIÓN A EJERCICIO 1_A 1 x -1 Se cosidera la matriz A = 1 1 1. x x 0 (1 5 putos) Calcule los valores de x para los que o existe

Más detalles

MATERIA: DISCAPACIDAD E INTEGRACIÓN

MATERIA: DISCAPACIDAD E INTEGRACIÓN MATERIA: DISCAPACIDAD E INTEGRACIÓN CLASE: LA DISCAPACIDAD DESDE UNA MIRADA SOCIAL Reflexionamos un poco... Por qué esta esta materia en escuela de madrijim? Qué sabemos, qué pensamos sobre la discapacidad?

Más detalles

MATEMÁTICAS FINANCIERAS

MATEMÁTICAS FINANCIERAS MATEMÁTIAS FINANIERAS Secció: 1 Profesores: ristiá Bargsted Adrés Kettlu oteido Matemáticas Fiacieras: Iterés Simple vs Iterés ompuesto Valor Presete y Valor Futuro Plaificació estratégica Matemáticas

Más detalles

Liderazgo se genera en el lenguaje

Liderazgo se genera en el lenguaje Liderazgo se genera en el lenguaje Para nosotros, un buen punto de partida para comprender el liderazgo está en el reconocimiento de que éste se da en el lenguaje. El liderazgo es un fenómeno producido

Más detalles

Planificación contra stock

Planificación contra stock Plaificar cotra stock 5 Plaificació cotra stock Puede parecer extraño dedicar u tema al estudio de métodos para plaificar la producció de empresas que trabaja cotra stock cuado, actualmete, sólo se predica

Más detalles

Una serie de potencias puede ser interpretada como una función de x. f(x) = n=0

Una serie de potencias puede ser interpretada como una función de x. f(x) = n=0 Tema 4 Series de Potecias Ua expresió de la forma a 0 + a 1 (x c) + a 2 (x c) 2 +... + a (x c) +... = recibe el ombre de serie de potecias cetrada e c. a (x c) Ua serie de potecias puede ser iterpretada

Más detalles

ELEMENTOS DE ÁLGEBRA MATRICIAL

ELEMENTOS DE ÁLGEBRA MATRICIAL ELEMENTOS DE ÁLGEBRA MATRICIAL Ezequiel Uriel DEFINICIONES Matriz Ua matriz de orde o dimesió p- o ua matriz ( p)- es ua ordeació rectagular de elemetos dispuestos e filas y p columas de la siguiete forma:

Más detalles

PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 2014 MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CIENCIAS SOCIALES TEMA 6: TEORÍA DE MUESTRAS

PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 2014 MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CIENCIAS SOCIALES TEMA 6: TEORÍA DE MUESTRAS PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 04 MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CIENCIAS SOCIALES TEMA 6: TEORÍA DE MUESTRAS Juio, Ejercicio 4, Opció A Reserva, Ejercicio 4, Opció A Reserva, Ejercicio 4, Opció

Más detalles

7 Energía electrostática Félix Redondo Quintela y Roberto Carlos Redondo Melchor Universidad de Salamanca

7 Energía electrostática Félix Redondo Quintela y Roberto Carlos Redondo Melchor Universidad de Salamanca 7 Eergía electrostática Félix Redodo Quitela y Roberto Carlos Redodo Melchor Uiersidad de alamaca Eergía electrostática de ua distribució de carga eléctrica Hasta ahora hemos supuesto distribucioes de

Más detalles

ESTADÍSTICA. Al preguntar a 20 individuos por el número de personas que viven en su casa, hemos obtenido las siguientes respuestas:

ESTADÍSTICA. Al preguntar a 20 individuos por el número de personas que viven en su casa, hemos obtenido las siguientes respuestas: ESTADÍSTICA Ejercicio º.- Al pregutar a 0 idividuos por el úmero de persoas que vive e su casa, hemos obteido las siguietes respuestas: Elabora ua tabla de frecuecias. Ejercicio º.- E ua empresa de telefoía

Más detalles

16 Distribución Muestral de la Proporción

16 Distribución Muestral de la Proporción 16 Distribució Muestral de la Proporció 16.1 INTRODUCCIÓN E el capítulo aterior hemos estudiado cómo se distribuye la variable aleatoria media aritmética de valores idepedietes. A esta distribució la hemos

Más detalles

Lo que los padres necesitan saber sobre la presión arterial alta en niños. Un programa de los Institutos Nacionales de la Salud

Lo que los padres necesitan saber sobre la presión arterial alta en niños. Un programa de los Institutos Nacionales de la Salud Lo que los padres ecesita saber sobre la presió arterial alta e iños U programa de los Istitutos Nacioales de la Salud Pregutas que debe hacerle al médico sobre la presió arterial de su hijo Quévaloresdepresióarterialtieemihijo?

Más detalles

MATEMÁTICAS 1214, PARCIAL 3 PROBLEMAS PARA PRACTICAR SOLUCIONES. 1. Para cada sucesión infinita abajo, determine si converge o no a un valor finito.

MATEMÁTICAS 1214, PARCIAL 3 PROBLEMAS PARA PRACTICAR SOLUCIONES. 1. Para cada sucesión infinita abajo, determine si converge o no a un valor finito. MATEMÁTICAS 24, PARCIAL 3 PROBLEMAS PARA PRACTICAR SOLUCIONES JOHN GOODRICK. Para cada sucesió ifiita abajo, determie si coverge o o a u valor fiito. (a) {! } e = (a): No coverge. El úmero e está etre

Más detalles

MARTINGALAS Rosario Romera Febrero 2009

MARTINGALAS Rosario Romera Febrero 2009 1 MARTINGALAS Rosario Romera Febrero 2009 1. Nocioes básicas De ició: Sea (; F; P ) u espacio de probabilidad y T 6= ; y sea (F t ) t2t ua ltració e F. Ua familia fx t g t2t de v.a. reales de idas sobre

Más detalles

La volatilidad implícita

La volatilidad implícita La volatilidad implícita Los mercados de opcioes ha evolucioado bastate desde los años setetas, época e la que ue publicada la órmula de Black Scholes (BS). Dicha órmula quedó ta arraigada e la mete de

Más detalles

Capítulo I. La importancia del factor de potencia en las redes. eléctricas

Capítulo I. La importancia del factor de potencia en las redes. eléctricas La importacia del factor de potecia e las redes eléctricas. Itroducció Las fuetes de alimetació o geeradores de voltaje so las ecargadas de sumiistrar eergía e las redes eléctricas. Estas so de suma importacia,

Más detalles

PRUEBA A ( ) ( ) p z p z 0.4988 1 0.4988 0.4988 1 0.4988 0.4988 1.96,0.4988 + 1.96 = 0.4521, 0.5455 441 441

PRUEBA A ( ) ( ) p z p z 0.4988 1 0.4988 0.4988 1 0.4988 0.4988 1.96,0.4988 + 1.96 = 0.4521, 0.5455 441 441 PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD LOGSE CURSO 007-008 CONVOCATORIA: MATERIA: MATEMATICAS APLICADAS A LAS CC SS - Cada alumo debe elegir sólo ua de las pruebas (A o B) y, detro de ella, sólo debe respoder

Más detalles

Tema 9. Inferencia Estadística. Intervalos de confianza.

Tema 9. Inferencia Estadística. Intervalos de confianza. Tema 9. Iferecia Estadística. Itervalos de cofiaza. Idice 1. Itroducció.... 2 2. Itervalo de cofiaza para media poblacioal. Tamaño de la muestra.... 2 2.1. Itervalo de cofiaza... 2 2.2. Tamaño de la muestra...

Más detalles

DISENO DE CURSOS AUTOGESTNOS. Mana del Socorro Perez Alcala

DISENO DE CURSOS AUTOGESTNOS. Mana del Socorro Perez Alcala DISENO DE CURSOS AUTOGESTNOS Mana del Socorro Perez Alcala La metodología que seguimos en el Centro de Educación Continua, Abierta y a Distancia (CECAD) cuando a nosotros llega un maestro o un experto

Más detalles

Modulo IV. Inversiones y Criterios de Decisión. Inversión en la empresa. Análisis de Inversiones

Modulo IV. Inversiones y Criterios de Decisión. Inversión en la empresa. Análisis de Inversiones Modulo IV Iversioes y Criterios de Decisió Aálisis de Iversioes 1. Iversió e la empresa 2. Métodos aproximados de valoració y selecció de iversioes 3. Criterio del valor actualizado eto (VAN) 4. Criterio

Más detalles

ASIGNATURA: MATEMATICAS FINANCIERAS

ASIGNATURA: MATEMATICAS FINANCIERAS APUNTES DOCENTES ASIGNATURA: MATEMATICAS FINANCIERAS PROFESORES: MARIN JAIMES CARLOS JAVIER SARMIENTO LUIS JAIME UNIDAD 3: EVALUACIÓN ECONÓMICA DE PROYECTOS DE INVERSIÓN EL VALOR PRESENTE NETO VPN Es ua

Más detalles

Capítulo 2. Operadores

Capítulo 2. Operadores Capítulo 2 Operadores 21 Operadores lieales 22 Fucioes propias y valores propios 23 Operadores hermitiaos 231 Delta de Kroecker 24 Notació de Dirac 25 Operador Adjuto 2 Operadores E la mecáica cuática

Más detalles

Por: Lic. Eleazar J. García. República Bolivariana de Venezuela Tinaco.- Estado Cojedes. INTEGRALES INDEFINIDAS

Por: Lic. Eleazar J. García. República Bolivariana de Venezuela Tinaco.- Estado Cojedes. INTEGRALES INDEFINIDAS Por: Lic. Eleazar J. García. República Bolivariaa de Veezuela Tiaco.- Estado Cojedes. INTEGRALES INDEFINIDAS Usted está familiarizado co alguas operacioes iversas. La adició y la sustracció so operacioes

Más detalles

IES Fco Ayala de Granada Sobrantes de 2006 (Modelo 2 Septiembre) Solución Germán-Jesús Rubio Luna

IES Fco Ayala de Granada Sobrantes de 2006 (Modelo 2 Septiembre) Solución Germán-Jesús Rubio Luna IES Fco Ayala de Graada Sobrates de 006 (Modelo Septiembre) Solució Germá-Jesús Rubio Lua OPCIÓN A EJERCICIO 1_A (1 5 putos) Represete gráficamete el recito defiido por el siguiete sistema de iecuacioes:

Más detalles

SUCESIONES Y SERIES página 205 SUCESIONES Y SERIES. 12.1 Una sucesión es un conjunto de números ordenados bajo cierta regla específica.

SUCESIONES Y SERIES página 205 SUCESIONES Y SERIES. 12.1 Una sucesión es un conjunto de números ordenados bajo cierta regla específica. págia 05. Ua sucesió es u cojuto de úmeros ordeados bajo cierta regla específica. E muchos problemas cotidiaos se preseta sucesioes, como por ejemplo los días del mes, ya que se trata del cojuto {,,, 4,

Más detalles

DEL ENCUENTRO DEONTOLÓGICO EN BILBAO 27 de Febrero de 2015

DEL ENCUENTRO DEONTOLÓGICO EN BILBAO 27 de Febrero de 2015 Comisión de Ética y Deontología Consejo General de Colegios Oficiales de Educadoras y Educadores Sociales CONCLUSIONES DEL ENCUENTRO DEONTOLÓGICO EN BILBAO 27 de Febrero de 2015 En relación a los objetivos

Más detalles

Calculamos los vértices del recinto convexo, resolviendo las ecuaciones las rectas de dos en dos.

Calculamos los vértices del recinto convexo, resolviendo las ecuaciones las rectas de dos en dos. IES Fco Ayala de Graada Sobrates de 2000 (Modelo 1) Solució Germá-Jesús Rubio Lua Los Exámees del año 2000 me los ha proporcioado D. José Gallegos Ferádez OPCIÓN A EJERCICIO 1_A (2 putos) Dibuje el recito

Más detalles

Cambio cultural: requisito para superar la discriminación hacia las trabajadoras del hogar

Cambio cultural: requisito para superar la discriminación hacia las trabajadoras del hogar María del Carmen Cruz Cambio cultural: requisito para superar la discriminación hacia las trabajadoras del hogar No podemos decir, que en los países que hemos tenido ya logros y la ratificación del Convenio;

Más detalles

1 Sucesiones. Ejemplos. a n = n a n = n! a n = n n. a n = p n. a n = 2n3 + n 2 + 5 n 2 + 8. a n = ln(n)

1 Sucesiones. Ejemplos. a n = n a n = n! a n = n n. a n = p n. a n = 2n3 + n 2 + 5 n 2 + 8. a n = ln(n) 1 Sucesioes De ició. Ua sucesió, a, es ua fució que tiee como domiio el cojuto de los úmeros aturales y como cotradomiio el cojuto de los úmeros reales: a : N! R. Se usa la siguiete otació: a () = a :

Más detalles

Matemáticas I - 1 o BACHILLERATO Binomio de Newton

Matemáticas I - 1 o BACHILLERATO Binomio de Newton Matemáticas I - o Bachillerato Matemáticas I - o BACHILLERATO El biomio de Newto es ua fórmula que se utiliza para hacer el desarrollo de la potecia de u biomio elevado a ua potecia cualquiera de expoete

Más detalles

IES Fco Ayala de Granada Junio de 2013 (Reserva 2 Modelo 1 ) Soluciones Germán-Jesús Rubio Luna

IES Fco Ayala de Granada Junio de 2013 (Reserva 2 Modelo 1 ) Soluciones Germán-Jesús Rubio Luna IES Fco Ayala de Graada Juio de 03 (Reserva Modelo ) Solucioes Germá-Jesús Rubio Lua SELECTIVIDAD ANDALUCÍA MATEMÁTICAS CCSS JUNIO 03 MODELO (RESERVA ) OPCIÓN A EJERCICIO (A) ( 5 putos) U fabricate elabora

Más detalles

IGUALES EN LA DIFERENCIA SOMOS DIFERENTES, SOMOS IGUALES

IGUALES EN LA DIFERENCIA SOMOS DIFERENTES, SOMOS IGUALES PASO 2 IGUALES EN LA DIFERENCIA SOMOS DIFERENTES, SOMOS IGUALES Esquema de la Reunión Oración Revisión de compromisos de la reunión anterior Presentación del tema Puesta en común del cuestionario Compromisos

Más detalles

RESPUESTAS A LAS DUDAS MANIFESTADAS POR EL COLEGIO DE PROFESORES RESPECTO AL PROYECTO DE POLÍTICA NACIONAL DOCENTE

RESPUESTAS A LAS DUDAS MANIFESTADAS POR EL COLEGIO DE PROFESORES RESPECTO AL PROYECTO DE POLÍTICA NACIONAL DOCENTE RESPUESTAS A LAS DUDAS MANIFESTADAS POR EL COLEGIO DE PROFESORES RESPECTO AL PROYECTO DE POLÍTICA NACIONAL DOCENTE 1. La certificación está basada en competencias individuales y promueve la competencia

Más detalles

DESARROLLO COMUNITARIO Y EDUCACIÓN

DESARROLLO COMUNITARIO Y EDUCACIÓN DESARROLLO COMUNITARIO Y EDUCACIÓN J. Ricardo González Alcocer Para empezar, lo primero que considero relevante es intentar definir el concepto de Desarrollo Comunitario, tarea difícil ya que es un concepto

Más detalles

Créditos académicos. Ignacio Vélez. Facultad de Ingeniería Industrial. Politécnico Grancolombiano

Créditos académicos. Ignacio Vélez. Facultad de Ingeniería Industrial. Politécnico Grancolombiano Créditos académicos Ignacio Vélez Facultad de Ingeniería Industrial Politécnico Grancolombiano 11 de noviembre de 2003 Introducción Cuando se habla del sistema de créditos muchas personas consideran que

Más detalles

PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD FASE GENERAL: MATERIAS DE MODALIDAD

PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD FASE GENERAL: MATERIAS DE MODALIDAD PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD FASE GENERAL: MATERIAS DE MODALIDAD CURSO 009-010 CONVOCATORIA: MATERIA: MATEMATICAS APLICADAS A LAS CC. SS. - Cada alumo debe elegir sólo ua de las pruebas (A o B) y,

Más detalles

UNIDAD Nº 2. Leyes financieras: Interés simple. Interés compuesto. Descuento.

UNIDAD Nº 2. Leyes financieras: Interés simple. Interés compuesto. Descuento. UNIDAD Nº 2 Leyes fiacieras: Iterés simple. Iterés compuesto. Descueto. 2.1 La Capitalizació simple o Iterés simple 2.1.1.- Cocepto de Capitalizació simple Es la Ley fiaciera segú la cual los itereses

Más detalles

INFERENCIA ESTADÍSTICA: ESTIMACIÓN DE UNA PROPORCIÓN

INFERENCIA ESTADÍSTICA: ESTIMACIÓN DE UNA PROPORCIÓN INFERENCIA ESTADÍSTICA: ESTIMACIÓN DE UNA PROPORCIÓN Págia 98 Cuátas caras cabe esperar? El itervalo característico correspodiete a ua probabilidad del 95% (cosideramos casas raros al 5% de los casos extremos)

Más detalles

Discurso de S.E. la Presidenta de la República, Michelle Bachelet Jeria, en la Ceremonia de Inauguración de los Primeros Juegos Deportivos Down

Discurso de S.E. la Presidenta de la República, Michelle Bachelet Jeria, en la Ceremonia de Inauguración de los Primeros Juegos Deportivos Down Discurso de S.E. la Presidenta de la República, Michelle Bachelet Jeria, en la Ceremonia de Inauguración de los Primeros Juegos Deportivos Down Santiago, 06 de noviembre de 2015 Amigas y amigos: Es una

Más detalles

Puedes Desarrollar Tu Inteligencia

Puedes Desarrollar Tu Inteligencia Puedes desarrollar tu Inteligencia (Actividad-Opción A) Puedes Desarrollar Tu Inteligencia Una nueva investigación demuestra que el cerebro puede desarrollarse como un músculo Muchas personas piensan que

Más detalles

MANUAL PARA CAMARÓGRAFOS DEL DE LOS TALLERES DE

MANUAL PARA CAMARÓGRAFOS DEL DE LOS TALLERES DE MANUAL PARA CAMARÓGRAFOS DEL DE LOS TALLERES DE PARA CAMARÓGRAFOS DEL DE LOS TALLERES DE FORMACIÓN DE LOS DIRECTIVOS SINDICALES. EVALUACIÓN DOCENTE DE CARÁCTER DIAGNÓSTICO FORMATIVA (ECDF) 2016 Este maual

Más detalles

Manual básico de gestión económica de las Asociaciones

Manual básico de gestión económica de las Asociaciones Manual básico de gestión económica de las Asociaciones El control económico de una Asociación se puede ver desde dos perspectivas: Necesidades internas de información económica para: * Toma de decisiones

Más detalles

www.mihijosordo.org Educar en casa Promover su autonomía

www.mihijosordo.org Educar en casa Promover su autonomía Educar en casa Promover su autonomía Cuando nos dijeron que nuestra hija era sorda pensábamos que no iba a poder llevar una vida normal, y sin darnos cuenta hacíamos todo por ella; no sabemos por qué pero

Más detalles

de las e Guatemala Diagóstico IDHUSAC Istituto de Derechos Humaos Uiversidad de Sa Carlos de Guatemala Uiversidad de Sa Carlos de Guatemala Uiversidad de Sa Carlos de Guatemala -USAC Directorio: Dr. Luis

Más detalles

Juan? Pedro? Andrés? Pili? Azucena? (...) Quién es el Otro? ALFAGEME, A. Tutoría (1981)

Juan? Pedro? Andrés? Pili? Azucena? (...) Quién es el Otro? ALFAGEME, A. Tutoría (1981) Juan? Pedro? Andrés? Pili? Azucena? (...) Quién es el Otro? ALFAGEME, A. Tutoría (1981) QUIÉN ES EL OTRO? - El sentido de comunidad es inherente al individuo. El hombre necesita integrarse en la comunidad.

Más detalles

Somos diferentes Somos iguales. La presión social para casarse y tener hijos

Somos diferentes Somos iguales. La presión social para casarse y tener hijos La presión social para casarse y tener hijos Ericka Castillo Nota: Las fotos de este artículo no corresponden a las personas entrevistadas. Foto: Archivo La Boletina La presión social hacia las jóvenes

Más detalles

Don Bosco en familia

Don Bosco en familia Don Bosco en familia «La educación es cosa del corazón» 3 Es necesario que los jóvenes no solamente sean amados, sino que se den cuenta que se les ama ( ). El que quiere ser amado debe demostrar que ama

Más detalles

Gradiente, divergencia y rotacional

Gradiente, divergencia y rotacional Lecció 2 Gradiete, divergecia y rotacioal 2.1. Gradiete de u campo escalar Campos escalares. U campo escalar e R es ua fució f : Ω R, dode Ω es u subcojuto de R. Usualmete Ω será u cojuto abierto. Para

Más detalles

TEMA 5: INTERPOLACIÓN

TEMA 5: INTERPOLACIÓN 5..- ITRODUCCIÓ TEMA 5: ITERPOLACIÓ Supogamos que coocemos + putos (x,y, (x,y,..., (x,y, de la curva y = f(x, dode las abscisas x k se distribuye e u itervalo [a,b] de maera que a x x < < x b e y k = f(x

Más detalles

TALLER DE AUTOCUIDADO DE LA SALUD

TALLER DE AUTOCUIDADO DE LA SALUD Taller de Autocuidado de la Salud Sin violencia es mejor Temario Módulo 1. Qué es la violencia? Módulo 2. Violencia en las relaciones familiares Ser joven puede generar conflictos? Módulo 3. Violencia

Más detalles

Para efectuar la evaluación de los criterios de integración se utilizó correspondiente a las distancias relativas de Hamming. i=1

Para efectuar la evaluación de los criterios de integración se utilizó correspondiente a las distancias relativas de Hamming. i=1 3.4 Evaluació de la implemetació y su compatibilidad co NC PAS:99:2008 La aplicació del modelo del CMI y la herramieta de medició (el CM ODUN) permitió cotrastar los resultados co lo establecido por la

Más detalles

Estrategias para enfrentar los malos tratos y el bullying

Estrategias para enfrentar los malos tratos y el bullying Estrategias para enfrentar los malos tratos y el bullying El problema de la violencia en los colegios nos ha impactado a todos, haciéndonos sentir muchas veces que no somos capaces de enfrentar la situación.

Más detalles

Introducción. Saúl Franco Agudelo, MD Foro Nacional: El Sector Salud frente a la Violencia en Colombia, Santafé de Bogotá, noviembre 19-21 de 1997

Introducción. Saúl Franco Agudelo, MD Foro Nacional: El Sector Salud frente a la Violencia en Colombia, Santafé de Bogotá, noviembre 19-21 de 1997 Agradecimietos La primera versió de este documeto, escrita origialmete e oviembre de 1999, se realizó por iiciativa de Haz Paz, la Política Nacioal de Preveció, Detecció y Ateció de la Violecia Itrafamiliar,

Más detalles

MANUAL DEL PROGRAMA DE ASESORAMIENTO (Asesores) Navegador y limpiar caché/cookies...2 Acceso al programa de Asesoramiento... 7

MANUAL DEL PROGRAMA DE ASESORAMIENTO (Asesores) Navegador y limpiar caché/cookies...2 Acceso al programa de Asesoramiento... 7 MANUAL DEL PROGRAMA DE ASESORAMIENTO (Asesores) Índice Pasos previos a la visualización del programa: Navegador y limpiar caché/cookies...2 Acceso al programa de Asesoramiento... 7 Conceptos e información

Más detalles

"Programa de Direcció por Objetivos e la Pyme" Desarrollado por: Pla de Cosolidació y Competitividad de la Pyme FEDER El Club Asturiao de Calidad preseta el proyecto Direcció por Objetivos e la Pyme, siguiedo

Más detalles

TEMA 6 SELECCIÓN DE INVERSIONES PRODUCTIVAS CON RIESGO (Parte I)

TEMA 6 SELECCIÓN DE INVERSIONES PRODUCTIVAS CON RIESGO (Parte I) TEMA 6 SELECCIÓN DE INVERSIONES PRODUCTIVAS CON RIESGO (Parte I) Tema 6- Parte 1 1 EL MÉTODO de la TASA de DESCUENTO AJUSTADA al RIESGO : a = k + p E presecia de iflació a = k + p ( 1 + a ) = ( 1 + a )(

Más detalles

Tema 3. Polinomios y otras expresiones algebraicas (Estos conceptos están extraídos del libro Matemáticas 1 de Bachillerato.

Tema 3. Polinomios y otras expresiones algebraicas (Estos conceptos están extraídos del libro Matemáticas 1 de Bachillerato. UH ctualizació de oocimietos de Matemáticas ara Tema Poliomios y otras eresioes algebraicas Estos cocetos está etraídos del libro Matemáticas de achillerato McGrawHill Poliomios: oeracioes co oliomios

Más detalles

Título: Educar para fabricar ciudadanos emisión 49 (13/12/2009, 21:00 hs) temporada 14

Título: Educar para fabricar ciudadanos emisión 49 (13/12/2009, 21:00 hs) temporada 14 Entrevistas de Eduard Punset con Linda Darling-Hammond, profesora de educación en la Stanford University, y con Robert Roeser, psicólogo de la Portland State University. Washington, 9 de octubre del 2009.

Más detalles