Práctica de Cinemática

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Práctica de Cinemática"

Transcripción

1 Alura [cm] Alura [cm] Alura [cm] Alura [cm] Taller de Enseñanza de Física Curso En su XXVI aniversario Prácica de Cinemáica Problema 1 Objeivo: Uilizar los concepos de posición, desplazamieno, raecoria disancia. Un hombre da una vuela a la manzana comenzando desde su casa que se encuenra en una esquina. Camina inicialmene de Sur a Nore, volviendo nuevamene a su casa en 8 minuos. Vamos a analizar el movimieno del hombre considerando que camina al mismo rimo durane su viaje, a) Qué elegirías cómo objeo de esudio? Por qué? Cómo lo modelizás? b) Elegí un marco de referencia ejes coordenados adecuados para analizar la siuación. Cuános ejes necesiaremos? Por qué? c) Represená la raecoria del hombre; d) Idenificá, en esa represenación, la posición del hombre a los 2 minuos, a los 4 minuos, a los 6 minuos a los 8 minuos; e) Calculá su desplazamieno para los inervalos de iempo de 0-2 minuos, 0-4 minuos, 4-6 minuos 0-8 minuos; f) Qué disancia recorrió en cada uno de esos inervalos? g) Cuál es la longiud de la raecoria recorrida? h) Hacé gráficas de las componenes de la posición como funciones del iempo, considerando que el hombre: i. camina siempre al mismo rimo; ii. camina al mismo rimo los primeros 5 minuos, se deiene 1 minuo reinicia la marcha al rimo inicial. Problema 2 Objeivos: Ineprear gráficos asociarlos con funciones. Compará las siguienes gráficas de crecimieno. Cambia la alura con el iempo? En qué unidades se mide el cambio? Cuáles gráficas represenarían modelos de crecimieno de una plana? Tiempo [días] Tiempo [días] Tiempo [días] Tiempo [días]

2 Problema 3 Objeivo: Asociar a la velocidad con la pendiene de la reca en un gráfico (x,). Vincular el gráfico (x,) con la función x(). El siguiene gráfico represena cuando Ema empezó a gaear al cumplir 8 meses. a) Qué objeo de esudio describe el diagrama? Cómo esá modelado? b) Dónde esán el marco de referencia el sisema de coordenadas que corresponden a ese diagrama? c) Qué disancia recorrió Ema enre los 0-3 segundos, 3-6 segundos, 6-9 segundos? d) En qué ramo Ema se movió más rápido? e) Escribí para cada ramo la expresión analíica para x() que represene el cambio en la coordenada x de la posición como función del iempo. X [m] [s] Problema 4 Objeivo: Asociar velocidad aceleración con derivada primera segunda de la posición. La figura muesra la variación de una coordenada posición de un auomóvil en función del iempo en el ramo reco de una rua. 1. Cuál es el objeo de esudio que represena la gráfica? Cómo esá modelizado? 2. En cuál de los insanes desde 0 a 7 es: a) negaiva la velocidad?; b) posiiva la velocidad?; c) nula la velocidad?; d) negaiva la aceleración?; e) posiiva la aceleración?; f) nula la aceleración? 3. Podrías describir lo que sucede con el auomóvil desde = 0 a = 7? Cuál es el marco de referencia? Dónde esá ubicado el origen de los ejes coordenados? x Problema 5 Objeivo: Inerprear gráficas, disinguiendo posición de velocidad aceleración. Una piedra se lanza vericalmene hacia arriba. a) Realiza un esquema de la siuación. Grafica en dos insanes que elijas: la posición, velocidad aceleración de la piedra. b) Seleccioná enre las gráficas siguienes la que nos muesra la componene de la posición de la piedra en función del iempo. c) Seleccioná enre las gráficas siguienes la que nos muesra la componene de la velocidad de la piedra en función del iempo. d) Seleccioná enre las gráficas siguienes la que nos muesra la componene de la aceleración de la piedra en función del iempo. En cada caso, ubicá el sisema de coordenadas, el marco de referencia, idenificá el objeo de esudio cómo lo modelás. Argumená por qué no elegise las oras gráficas. e) Analizá qué marco de referencia ejes coordenados esán implícios en las gráficas elegidas.

3 A B C D E F Problema 6 Objeivo: Inerpreación de figuras asociadas a la Geología que involucran concepos físicos. La siguiene imagen muesra los desplazamienos sufridos por disinos punos de Sudamérica a parir del erremoo ocurrido recienemene en Chile a. Cuál es el objeo de esudio? Cómo esá modelado? b. La imagen Tiene algún marco de referencia sisema de coordenadas implício o explício? Cuál/es? c. Podrías decir algo sobre la velocidad con la que se desplazaron los disinos punos? Por qué? d. Qué podes decir sobre el largo de las flechas rojas la relación enre ellas? Se e ocurre alguna ora forma de represenar los desplazamienos? Problema 7 Objeivo: Planear funciones de movimieno. Un esquiador comienza a descender por una ladera aumena su velocidad con una aceleración consane hasa llegar, al cabo de 5 s, a la velocidad de 10 m/s. Cuál es su aceleración?

4 Problema 8 Objeivos: Inerprear físicamene el enunciado. Aplicar los concepos cinemáicos. Uilizar las represenaciones gráficas analíicas para resolver el problema. Inerprear físicamene el resulado calculado. Diferenciar los concepos de posición velocidad. Leer en un gráfico (x,) a la velocidad como la derivada. Siempre con problemas de punualidad, Raúl corre por el andén con la inención de alcanzar el ren que acaba de parir. En el insane en que el ren inicia su movimieno, Raúl se encuenra 30 m por derás de la úlima puera del ren corre con rapidez consane de 3,7 m/s. Cuando el ren arranca, la función que describe la evolución de la componene X de la posición del ren con el iempo es X TREN () = 0,1 m/s Logrará Raúl su objeivo? Para poder fundamenar u respuesa e sugerimos que pienses en lo siguiene: A. Hacé un esquema de la siuación. B. Cuáles serán los objeos de esudio? Cómo los modelizarías? C. Dónde se encuenran el Marco de Referencia el Sisema de Coordenadas implício en la expresión X TREN ()? D. Cómo escribirías maemáicamene, la función X RAÚL () que describe la evolución de la componene X de la posición de Raúl con el iempo? E. Graficá en un mismo gráfico (valga la redundancia) las funciones que describen la evolución con el iempo de la componene X de la posición del ren de Raúl. Ha algún modelo implício en el gráfico? Cuál? F. Podés ahora conesar la preguna 1? En qué insane/s Raúl puede subirse al ren? 2. Observando el gráfico anerior: A. Exise algún insane en que la posición de Raúl es la misma que la del ren? Idenifícalo en el gráfico. Calculá el valor numérico B. Exise algún insane en que la velocidad de Raúl es la misma que la del ren? Idenifícalo en el gráfico. C. En qué momeno/s la velocidad del ren es maor que la de Raúl? D. En qué momeno/s la velocidad de Raúl es maor que la del ren? Problema 9 Objeivos: Discuir cualiaivamene la solución de un problema de encuenro. Disinguir enre velocidad posición. Uilizar funciones que describen el movimieno, analizar su relación con marcos de referencia comparar la solución obenida con el resulado cualiaivo anerior. Idenificar objeo de esudio, modelo, marco de referencia ejes de coordenadas. Dos auomóviles (A B) van por una rua, uno delane del oro, ambos a velocidad consane. En deerminado momeno, el auomóvil que va derás aumena su velocidad pasa al primero. I) Sin hacer cuenas, podrías decir si ambos auomóviles uvieron en algún momeno la misma velocidad? II) Si es así, en qué momeno sucede? Considerá los siguienes casos: a. v A = v B b. v A v B c. v A < v B represená gráficamene la posición la velocidad en función del iempo de cada auomóvil.

5 III) Cómo podemos uilizar las siguienes funciones para resolver ese problema? r = r 0 + v a 2 v 2 = v 0 + a Problema 10 Objeivo: Aplicar herramienas de cinemáica. Una peloa es lanzada vericalmene hacia arriba desde la base de un edificio. Un vecino del quino piso (a 17 m de alura), observa que la peloa se deiene frene a su venana vuelve a caer. a) Deerminá la velocidad con que fue lanzada la peloa. b) Deerminá el iempo oal en que la peloa esuvo en el aire. c) Calculá el lapso que ranscurrirá enre que la peloa pase por la venana del ercer piso (11 m sobre el nivel de la vereda), hacia arriba hacia abajo. d) Deerminá las velocidades observadas desde la venana del ercer piso, ano cuando la peloa va hacia arriba como cuando va hacia abajo. Problema 11 Objeivo: Aplicar herramienas de cinemáica. Una liebre una oruga deben correr una carrera en un ramo reco de 0,5 km. Ambas empiezan a correr en el mismo insane desde el puno de parida, llevando la liebre una rapidez inicial de 4 m/s la oruga de 1 m/s. Tras correr durane 1 minuo a dichas velocidades, la liebre se deiene a dormir 7 minuos, confiada en la leniud de la oruga. Al desperar, coninúa la carrera a la misma velocidad inicial. a) Graficá, en un mismo sisema de ejes, la posición de los dos animales en función del iempo. Calcular: b) En qué insane avenaja la oruga a la liebre? c) A qué disancia del puno de llegada esá la liebre cuando la oruga llega al final? d) Cuál es el iempo máximo que podría haber dormido la liebre sin perder la carrera? Problema 12 Un asronaua, diviriéndose sobre el planea Krpón recienemene descubiero, lanza una peloa que sigue una raecoria parabólica al como se muesra en la figura. La posición de la peloa esá indicada, en la misma figura, a inervalos de 1 segundo hasa = 3 s. Para = 1 s, la velocidad de la peloa esá dada por a) Deerminá la velocidad de la peloa para = 0 s, 2 s 3 s. b) Cómo esá orienado el sisema de coordenadas? c) Cuál es la aceleración de la gravedad en el planea Krpón? Problema 13 Durane una baalla en alamar, una de los barcos comienza los cañonazos. Los cañones se encuenran a 2 m sobre el nivel del mar la bala recorre una curva cua alura máxima es de 16 meros, finalmene impaca sobre el mar a una disancia horizonal de 46 meros del barco. a) Graficá, en dos dimensiones, la raecoria de la bala e indicá los vecores velocidad aceleración en algunos punos de la misma. b) Suponiendo despreciables los efecos aerodinámicos, describí el movimieno mediane funciones del iempo para cada componene de la posición la velocidad. Grafícalas en función del iempo.

6 c) Calculá las componenes de la velocidad inicial del lanzamieno. Problema 14 Anasasio Weinberg, a seguro de la solidez de sus conocimienos sobre el movimieno, decide dar un paso más: quiere dar una expresión analíica al movimieno. Descubrió una plaza mu rara, donde ha una explanada grande pero no horizonal, de la que mosramos un esquema de puño lera de Anasasio, donde inrodujo dos ejes de coordenadas, que llamó "H" "L": Ahí probó paear su peloa de fúbol a ras del piso enconró que, para uno de sus iros, podía represenar el movimieno de esa manera: H() = -6 m +5 m/s 0.7 m/s 2 2 L() = 1,5m + 1,25 m/s a. Discuan el diagrama de Anasasio hasa asegurarse de comprender su significado. De ser necesario hagan sus propios diagramas. b. Hagan un dibujo a escala de los ejes L H, asegurándose de que la explanada cabe complea en él. Incluan la fronera de ésa. c. Con lápiz marcando suave grafiquen L versus iempo H versus iempo desde el insane inicial hasa 8 segundos después siguiendo esos pasos: un miembro del grupo calcula H(0s), L(0s), H(1s), L(1s), H(2s), L(2s) los represena en gráfico H versus iempo L versus iempo, en el plano a escala; el segundo miembro lo mismo para H(2s), L(2s), H(3s), L(3s), H(4s), L(4s); el ercero lo mismo para H(4s), L(4s), H(5s), L(5s), H(6s), L(6s); el cuaro H(6s), L(6s), H(7s), L(7s), H(8s), L(8s), el quino puede hacer cualquier erna de números para verificar las cuenas. Luego, como en la acividad anerior, reúnan el rabajo de odos para dar lugar a las curvas de H L versus a la raecoria en el plano a escala. d. Muesren sobre el esquema de Anasasio cómo fue el movimieno de la peloa. Logran imaginarlo? Es más o menos como esperan que sea?

7 e. Las expresiones que dió Anasasio Son válidas para odo valor de? Discuan, Y no se queden con ninguna duda! Problema 15 Objeivo agregado: Aplicar las herramienas de física maemáica a un problema de rascendencia parióica. A los 43 minuos del segundo iempo del parido Argenina vs. Nigeria, se produce un iro libre para la escuadra albicelese. El parido esá 1 a 1 El Apache Tevez pide el iro libre. La barrera se siúa a una disancia B de la ubicación de la peloa iene su máxima alura h cuando sala Lumumba. Con su inuición física El Apache sabe que, si consigue paear la peloa de manera al que salga en una dirección inicial deerminada por el ángulo α, la peloa llega a la barrera con una alura de h + 5 cm, resula inaajable. a) Enconrá el módulo de la velocidad inicial para que eso suceda (en función de α h). b) Suponiendo que B = 9,15 m, α = 20, h = 1,85 m que la peloa, después de pasar la barrera, pica sobre la línea de gol, calculá la disancia enre la barrera el arco. Problema 16 Durane las erupciones volcánicas rozos de rocas pueden ser proecados por el volcán. A qué velocidad inicial endría que ser eecado de la boca del volcán uno de esos rozos, formando un ángulo de 35º con la horizonal, para que caiga en el puno A? 3 km 35 A 9 km Objeivo de los ejercicios siguienes: pracicar las herramienas adquiridas con problemas omados de disinos libros de exo de Física. Problema 17 Holon. Inroducción a los concepos eorías de las ciencias físicas Un muchacho arroja una piedra vericalmene hacia abajo desde un piso a 50 m de alura, comunicándole una velocidad inicial imporane. Si la piedra llega al suelo en 1.8 s, con qué velocidad inicial la arrojó? Hacer una lisa de las limiaciones, condiciones impuesas e idealizaciones más imporanes para resolver el problema. Problema 18 Sears-Zemansk-Young. Física universiaria Un cuerpo se mueve en el eje x con aceleración consane a = 4ms -2. En el insane = 0 se encuenra en x = 5 m su velocidad es v = 3 ms -1 a) Hállese la posición la velocidad en el insane = 2 s. b) Dónde se encuenra el cuerpo cuando su velocidad es de 5 ms -1? Problema 19 Sears-Zemansk-Young. Física universiaria El movimieno de una parícula según una línea reca se describe por la función: x = (6 m) + (4 ms -2 ) 2 (1 ms -4 ) 4

8 Supóngase que es posiiva. a) Hállense la posición, la velocidad la aceleración en el insane = 2 s. b) Durane qué inervalo de iempo la velocidad es posiiva? c) Durane qué inervalo de iempo x es posiiva? d) Cuál es la velocidad posiiva máxima alcanzada por la parícula? Problema 20 Resnick-Hallida. Física.Pare I Se deja caer un cuerpo a parir del reposo cae libremene. Deermínese la posición velocidad del cuerpo después de 1.0, 2.0, segundos de caída. Problema 21 Hech. Física en perspeciva. John Wane, en una vieja película de vaqueros, va en lo alo de un ren que se desplaza por un ramo de vía reco a 48 km/h mienras lo persigue la habiual banda de malos. Lanza ineligenemene una bomba encendida hacia arriba a una velocidad de 35 km/h. Cúando dónde caerá (despreciando el rozamieno del aire)? Dibújese un esquema de la raecoria. Problema 22 Resnick-Hallida. Física.Pare I A parachuis bails ou and freel falls 50 m. Then he parachue opens, and hereafer she deceleraes a 2.0 m/s 2. She reaches he ground wih a speed of 3.0 m/s. a) How long is he parachuis in he air? b) A wha heigh does he fall begin? Un paracaidisa, después de salar, cae 50 m sin rozamieno. Cuando se abre el paracaídas, rearda su caída 2.0 m/s 2. Llega al suelo con una velocidad de 3.0 m/s. a) Cuáno iempo dura el paracaidisa en el aire? b) Desde qué alura saló? Problema 23 Tipler. Física. Una parícula se mueve con una velocidad dada por v = 8. 7, esando v expresada en meros por segundo en segundos. a) Hallar la aceleración media en el inervalo de 1s que empieza en = 3s acaba en = 4s b) Hacer un gráfico de v en función de. c) Cuál es la aceleración insanánea en un insane cualquiera? Problema 24 Tipler. Física. La disancia mínima en que se para un coche sin bloquearse las ruedas es de 50 m cuando marcha a 90 km/h. Hallar la aceleración, admiiendo que es consane, expresar la respuesa en fracción de la aceleración de la gravedad. Cuáno iempo arda en deenerse? Problema 25 Alonso - Finn. Física.

9 Un emisor de elecrones de un ubo de elevisión produce elecrones con una velocidad de unos 6x10 7 ms -1. La disancia desde el emisor hasa la panalla es de 0.40 m. Si los elecrones son lanzados inicialmene de manera horizonal, calculas la desviación verical con respeco a una reca, debida a la acción de la gravedad. Problema 26 Alonso - Finn. Física. Se dispara un proecil con una velocidad de 100 ms -1 un ángulo de 60 grados con la horizonal. Calcule: a) el alcance horizonal b) la alura máxima c) el iempo de vuelo d) la velocidad la alura después de 10 s e) exprese las coordenads las componenes de la velocidad aceleración Problema 27 Serwa. Física Tomo I. En un bar local, un cliene hace deslizar un jarro vacío de cerveza para que vuelvan a llenarlo. El caninero esá momenáneamene disraído no ve el jarro, el cual cae de la barra golpea el piso a 1.40 m de l base de la misma. Si la alura de la barra es de m a) con qué velocidad abandonó el jarro la barra? b) cuál fue la dirección de l velocidad del jarro juso anes de chocar con el piso? Problema 28 Serwa. Física Tomo I. Un proecil se dispara de al manera que su alcance horizonal es igual a res veces su máxima alura. Cuál es el ángulo de disparo? Problema 29 Serwa. Física Tomo I. Una pulga puede brincar una alura verical h. a) cuál es la máxima disancia horizonal que puede salar? b) cuál es el iempo en el aire en ambos casos?

TIPOS Y ESTUDIO DE LOS PRINCIPALES MOVIMIENTOS (CINEMÁTICA).

TIPOS Y ESTUDIO DE LOS PRINCIPALES MOVIMIENTOS (CINEMÁTICA). 1 TIPOS Y ESTUDIO DE LOS PRINCIPALES MOVIMIENTOS (CINEMÁTICA). Movimieno recilíneo uniforme. 1.- Un objeo se encuenra en el puno de coordenadas (4,) en unidades del SI moviéndose en el senido posiivo del

Más detalles

GUÍA DE MOVIMIENTO RECTILÍNEO UNIFORME

GUÍA DE MOVIMIENTO RECTILÍNEO UNIFORME INSTITUTO NACIONAL Deparameno de Física Coordinación Segundo Medio 06. GUÍA DE MOVIMIENTO RECTILÍNEO UNIFORME NOMBRE: CURSO: Caracerísica general de M.R.U: Si una parícula se mueve en la dirección del

Más detalles

Solución: El sistema de referencia, la posición del cuerpo en cada instante respecto a dicha referencia, el tiempo empleado y la trayectoria seguida.

Solución: El sistema de referencia, la posición del cuerpo en cada instante respecto a dicha referencia, el tiempo empleado y la trayectoria seguida. 1 Qué es necesario señalar para describir correcamene el movimieno de un cuerpo? El sisema de referencia, la posición del cuerpo en cada insane respeco a dicha referencia, el iempo empleado y la rayecoria

Más detalles

Como podrás observar, los valores de la última columna no son iguales a qué se debe esto, si para una función lineal sí resultaron iguales?

Como podrás observar, los valores de la última columna no son iguales a qué se debe esto, si para una función lineal sí resultaron iguales? Razón de cambio de una función cuadráica Ejemplo.5 Un puno se desplaza en el plano describiendo el lugar geomérico correspondiene a la función f ( x x 6x 3. Obén la razón promedio de cambio. Considera

Más detalles

TRABAJO Y ENERGIA: IMPULSO

TRABAJO Y ENERGIA: IMPULSO TRABAJO Y ENERGIA: IMPULSO Un paquee de 10 kg cae de una rampa con v = 3 m/s a una carrea de 25 kg en reposo, pudiendo ésa rodar libremene. Deerminar: a) la velocidad final de la carrea, b) el impulso

Más detalles

= Δx 2. Escogiendo un sistema de referencia común para ambos móviles x A

= Δx 2. Escogiendo un sistema de referencia común para ambos móviles x A Ejemplos de solución a problemas de Cinemáica de la parícula Diseño en PDF MSc. Carlos Álvarez Marínez de Sanelices, Dpo. Física, Universidad de Camagüey. Carlos.alvarez@reduc.edu.cu Acividad # C1. Un

Más detalles

CINEMÁTICA: MOVIMIENTO RECTILÍNEO, CONCEPTOS BÁSICOS Y GRÁFICAS

CINEMÁTICA: MOVIMIENTO RECTILÍNEO, CONCEPTOS BÁSICOS Y GRÁFICAS CINEMÁTICA: MOVIMIENTO RECTILÍNEO, CONCEPTOS BÁSICOS Y GRÁFICAS Dada la dependencia de la velocidad con la posición en un movimieno recilíneo mosrada por la siguiene gráfica, deerminar la dependencia con

Más detalles

TEMA 2: CINETICA DE LA TRASLACIÓN

TEMA 2: CINETICA DE LA TRASLACIÓN TEMA 2: CINETICA DE LA TRASLACIÓN 1.1. Inroducción. Para ener caracerizado un movimieno mecánico cualquiera, hay que esablecer primero respeco a que cuerpo (s) se va a considerar dicho movimieno. Ese cuerpo

Más detalles

MOVIMIENTO RECTILÍNEO

MOVIMIENTO RECTILÍNEO Transparencia Nº 1. CINEMÁTICA. MOVIMIENTO QUÉ ES EL MOVIMIENTO? Cambio de posición de un móvil con el iempo. TIPOS DE MOVIMIENTO Según su rayecoria Todo movimieno es RELATIVO Lo rápido del cambio lo indoca

Más detalles

CINEMATICA. que interpretemos erróneamente cuándo un cuerpo se acelera

CINEMATICA. que interpretemos erróneamente cuándo un cuerpo se acelera CINEMTIC Inroducción Cinemáica es la pare de la física que esudia el movimieno de los cuerpos, aunque sin ineresarse por las causas que originan dicho movimieno. Un esudio de las causas que lo originan

Más detalles

RELACIÓN ENTRE LA RAZÓN DE CAMBIO INSTANTÁNEA Y LA DERIVADA DE UNA FUNCIÓN. Razón de cambio instantánea y la derivada de una función

RELACIÓN ENTRE LA RAZÓN DE CAMBIO INSTANTÁNEA Y LA DERIVADA DE UNA FUNCIÓN. Razón de cambio instantánea y la derivada de una función RELACIÓN ENTRE LA RAZÓN DE CAMBIO INSTANTÁNEA Y LA DERIVADA DE UNA FUNCIÓN Razón de cambio insanánea y la derivada de una función anerior Reomemos nuevamene el problema del proyecil esudiado en la secuencia

Más detalles

Experimento 3. Análisis del movimiento en una dimensión. Objetivos. Teoría

Experimento 3. Análisis del movimiento en una dimensión. Objetivos. Teoría Experimeno 3 Análisis del movimieno en una dimensión Objeivos. Esablecer la relación enre la posición y la velocidad de un cuerpo en movimieno 2. Definir la velocidad como el cambio de posición en un inervalo

Más detalles

CINEMÁTICA: MOVIMIENTO RECTILÍNEO, DATOS EN FUNCIÓN DEL TIEMPO.

CINEMÁTICA: MOVIMIENTO RECTILÍNEO, DATOS EN FUNCIÓN DEL TIEMPO. CINEMÁTICA: MOVIMIENTO RECTILÍNEO, DATOS EN FUNCIÓN DEL TIEMPO. La velocidad de una parícula viene dada por v( ) 6 +, con en segundos y v en m/s. a) Hacer un gráfico de v() y hallar el área limiada por

Más detalles

F I S I C A LA GUIA SE ENTREGA PEGADA EN EL CUADERNO, CONTESTADA DIRECTAMENTE SOBRE LAS HOJAS IMPRESAS.

F I S I C A LA GUIA SE ENTREGA PEGADA EN EL CUADERNO, CONTESTADA DIRECTAMENTE SOBRE LAS HOJAS IMPRESAS. MC. Angélica slas Medina LA GUA SE ENTREGA PEGADA EN EL CUADERNO, CONTESTADA DRECTAMENTE SOBRE LAS HOJAS MPRESAS. RESUELVE LOS SGUENTES PROBLEMAS 1. Un muchacho parado encima de un edificio, suela una

Más detalles

Trabajo Práctico 1 Cinemática: el estudio del movimiento

Trabajo Práctico 1 Cinemática: el estudio del movimiento Trabajo Prácico 1 Cinemáica: el esudio del movimieno 1. Cómo e das cuena que un cuerpo esá en movimieno? Qué significa decir que el movimieno es relaivo? 2. Qué diferencia hay enre la rapidez y la velocidad?

Más detalles

2 El movimiento y su descripción

2 El movimiento y su descripción El movimieno y su descripción EJERCICIOS PROPUESTOS. Una malea descansa sobre la cina ransporadora de un aeropuero. Describe cómo ve su movimieno un pasajero que esá: parado en la misma cina; en una cina

Más detalles

1 Física General I Paralelos 05 y 22. Profesor RodrigoVergara R 0102) Movimiento Rectilíneo Horizontal

1 Física General I Paralelos 05 y 22. Profesor RodrigoVergara R 0102) Movimiento Rectilíneo Horizontal Física General I Paralelos 5 y. Profesor Rodrigoergara R ) Movimieno Recilíneo Horizonal ) Concepos basicos Definir disancia recorrida, posición y cambio de posición. Definir vecores posicion, velocidad

Más detalles

Actividades del final de la unidad

Actividades del final de la unidad Acividades del final de la unidad ACTIVIDADES DEL FINAL DE LA UNIDAD. Dibuja las gráficas x- y v- de los movimienos que corresponden a las siguienes ecuaciones: a) x = +. b) x = 8. c) x = +. Calcula la

Más detalles

1.CINEMÁTICA. Movimiento Se define el movimiento como el cambio de posición de algo respecto a un sistema de referencia

1.CINEMÁTICA. Movimiento Se define el movimiento como el cambio de posición de algo respecto a un sistema de referencia Magniudes fundamenales Son las magniudes que se pueden medir direcamene 1.CINEMÁTICA Definiciones Reposo Se define como el no cambiar de posición respeco a un sisema de referencia. No hay ningún cuerpo

Más detalles

- FÓRMULAS - LEYES - GRÁFICAS -UNIFORMEMENTE VARIADO

- FÓRMULAS - LEYES - GRÁFICAS -UNIFORMEMENTE VARIADO E L - CONCEPTO - ELEMENTOS : - M O - I M I E N T O CLASES TEMA: EL MOIMIENTO - SEGÚN EL PUNTO DE REFERENCIA - SEGÚN LA TRAYECTORIA - SEGÚN LA ELOCIDAD UNIFORME ARIADO - FÓRMULAS - LEYES - GRÁFICAS -UNIFORMEMENTE

Más detalles

2.1. ASPECTOS GENERALES DE LA DINÁMICA (continuación)

2.1. ASPECTOS GENERALES DE LA DINÁMICA (continuación) .1. ASPECTOS GENERALES DE LA DINÁMICA (coninuación).1.3. Sobre un plano inclinado (ángulo de inclinación alfa), esá siuado un cuerpo de masa M. Suponiendo despreciable el rozamieno enre el cuerpo y el

Más detalles

CINEMÁTICA. 2/34 Pon dos ejemplos de movimientos con trayectoria rectilínea y de movimientos con trayectoria circular.

CINEMÁTICA. 2/34 Pon dos ejemplos de movimientos con trayectoria rectilínea y de movimientos con trayectoria circular. CINEMÁTICA /34 Un ren pare de una esación. Una niña senada en su inerior lanza hacia arria una peloa y la recoge al caer. Diuja la rayecoria de la peloa al como la ven la niña y la jefe de esación siuada

Más detalles

Figura 1. Coordenadas de un punto

Figura 1. Coordenadas de un punto 1 Tema 1. Sección 1. Diagramas espacio-iempo. Manuel Guiérrez. Deparameno de Álgebra, Geomería y Topología. Universidad de Málaga. 2971-Málaga. Spain. Marzo de 21. En la mecánica es usual incluir en los

Más detalles

FÍSICA. Centro Educativo de Nivel Secundario Nº 451 Anexo Universidad Tecnológica Nacional. Dirección de Capacitación No Docente.

FÍSICA. Centro Educativo de Nivel Secundario Nº 451 Anexo Universidad Tecnológica Nacional. Dirección de Capacitación No Docente. Cenro Educaivo de Nivel Secundario Nº 45 Anexo Universidad Tecnológica Nacional Dirección de Capaciación No Docene Dirección General de Culura y Educación Provincia de Buenos Aires FÍSICA Segundo Año Unidad

Más detalles

DPTO. DE ÁREA DE FÍSICA

DPTO. DE ÁREA DE FÍSICA UNIVERSIDD UTÓNOM CHPINGO DPTO. DE PREPRTORI GRÍCOL ÁRE DE FÍSIC Movimieno Recilíneo Uniforme Guillermo ecerra Córdova E-mail: gllrmbecerra@yahoo.com TEORÍ La Cinemáica es la ciencia de la Mecánica que

Más detalles

Unidad Temática IX. Cinemática del Cuerpo Rígido

Unidad Temática IX. Cinemática del Cuerpo Rígido 0//06 Unidad Temáica IX Cinemáica del Cuerpo ígido Conenido: Traslación y roación de un cuerpo rígido. Medidas angulares. Coordenadas angulares, velocidad y aceleración angulares. Cinemáica de la roación

Más detalles

PONENCIA: DEMOSTRACIÓN, SIN CÁLCULO DIFERENCIAL, DE LAS ECUACIONES DE LA POSICIÓN EN EL MOVIMIENTO PARABÓLICO. Introducción

PONENCIA: DEMOSTRACIÓN, SIN CÁLCULO DIFERENCIAL, DE LAS ECUACIONES DE LA POSICIÓN EN EL MOVIMIENTO PARABÓLICO. Introducción PONENCIA: DEMOSTRACIÓN, SIN CÁLCULO DIFERENCIAL, DE LAS ECUACIONES DE LA POSICIÓN EN EL MOVIMIENTO PARABÓLICO Presenada por: Prof. Yuri Posadas Velázquez Seminario LAC. 24 de ocubre de 2013 Inroducción

Más detalles

La Cinemática es la parte de la Física que estudia los movimientos sin preocuparse de la causa que los produce.

La Cinemática es la parte de la Física que estudia los movimientos sin preocuparse de la causa que los produce. CINEMÁTICA La Cinemáica es la pare de la Física que esudia los moimienos sin preocuparse de la causa que los produce. SISTEMA DE REFERENCIA, POSICIÓN Y TRAYECTORIA Un cuerpo esá en moimieno cuando su posición

Más detalles

1. Derivadas de funciones de una variable. Recta tangente.

1. Derivadas de funciones de una variable. Recta tangente. 1. Derivadas de funciones de una variable. Reca angene. Derivadas Vamos a ver en ese capíulo la generalización del concepo de derivada de funciones reales de una variable a funciones vecoriales con varias

Más detalles

Modulo I: Oscilaciones (9 hs)

Modulo I: Oscilaciones (9 hs) Modulo I: Oscilaciones (9 hs. Movimieno rmónico Simple (MS. Oscilaciones amoriguadas 3. Oscilaciones forzadas y resonancia 4. Superposición de MS. Cinemáica y dinámica del MS. Sisema muelle-masa.3 Péndulos.4

Más detalles

UNIVERSIDAD DEL ZULIA PROGRAMA DE INGENIERÍA NÚCLEO COSTA ORIENTAL DEL LAGO UNIDAD CURRICULAR: FÍSICA I

UNIVERSIDAD DEL ZULIA PROGRAMA DE INGENIERÍA NÚCLEO COSTA ORIENTAL DEL LAGO UNIDAD CURRICULAR: FÍSICA I UNIVERSIDAD DEL ZULIA PROGRAMA DE INGENIERÍA NÚCLEO COSTA ORIENTAL DEL LAGO UNIDAD CURRICULAR: FÍSICA I INSTRUCTIVO PRÁCTICA Nº 5. MOVIMIENTO RECTILINEO Preparado por. Ing. Ronny J. Chirinos S., MSc prácica

Más detalles

Física 2º Bach. Tema: Ondas 27/11/09

Física 2º Bach. Tema: Ondas 27/11/09 Física º Bach. Tema: Ondas 7/11/09 DEPARTAMENTO DE FÍSICA E QUÍMICA Nombre: Problemas [6 PUNTOS: 1 / APARTADO] 1. Una onda ransversal se propaga en el senido negaivo de las X con una velocidad de 5,00

Más detalles

CURVAS PLANAS, ECUACIONES PARAMETRICAS Y COORDENADAS POLARES 2.1 CURVAS PLANAS Y ECUACIONES PARAMETRICAS

CURVAS PLANAS, ECUACIONES PARAMETRICAS Y COORDENADAS POLARES 2.1 CURVAS PLANAS Y ECUACIONES PARAMETRICAS CURVAS PLANAS, ECUACIONES PARAMETRICAS Y COORDENADAS POLARES.1 CURVAS PLANAS Y ECUACIONES PARAMETRICAS Hasa ahora conocemos la represenación de una grafica mediane una ecuación con dos variables. En ese

Más detalles

Actividades de recuperación

Actividades de recuperación Acividades de recuperación.- Dados los vecores a y b de la figura. Calcula: a) a + b ; b) a b + c ; c) a ; d) a b..- Dados los punos A(3, -), B(4, 3) y C(5, -3), se pide: a) Hallar las coordenadas de los

Más detalles

CONTENIDO CINEMÁTICA DE LA PARTÍCULA. Sistemas de coordenadas. Ecuación de la trayectoria. Vectores posición, velocidad y aceleración

CONTENIDO CINEMÁTICA DE LA PARTÍCULA. Sistemas de coordenadas. Ecuación de la trayectoria. Vectores posición, velocidad y aceleración CONTENIDO Sisemas de coordenadas Ecuación de la rayecoria Vecores posición, velocidad y aceleración Componenes inrínsecas de la aceleración Movimieno circular Sisemas de referencia Movimieno relaivo: ransformaciones

Más detalles

Capítulo 2 Cinemática

Capítulo 2 Cinemática Capíulo 2 Cinemáica 32 Problemas de selección - página 29 (soluciones en la página 104) 17 Problemas de desarrollo - página 40 (soluciones en la página 105) 27 2.A PROBLEMAS DE SELECCIÓN Sección 2.A Problemas

Más detalles

TIPO DE GUIA: NIVELACION PERIODO GRADO FECHA DURACION 2 10º Julio 19 de 2012 módulos INDICADORES DE DESEMPEÑO

TIPO DE GUIA: NIVELACION PERIODO GRADO FECHA DURACION 2 10º Julio 19 de 2012 módulos INDICADORES DE DESEMPEÑO INSTITUCION EDUCATIVA LA PRESENTACION NOMBRE ALUMNA: AREA : CIENCIA NATURALES ASIGNATURA: FISICA DOCENTE: HUGO HERNAN BEDOYA TIPO DE GUIA: NIVELACION PERIODO GRADO FECHA DURACION 10º Julio 19 de 01 módulos

Más detalles

CARGA Y DESCARGA DE UN CONDENSADOR

CARGA Y DESCARGA DE UN CONDENSADOR 1. Objeivos CARGA Y DESCARGA DE UN CONDENSADOR Esudiar los procesos de carga y de descarga de un condensador. Deerminar el iempo caracerísico, τ, del circuio. 2. Fundameno eórico Un condensador es un sisema

Más detalles

EL CERTAMEN TIENE 5 PÁGINAS CON 20 PREGUNTAS EN TOTAL.

EL CERTAMEN TIENE 5 PÁGINAS CON 20 PREGUNTAS EN TOTAL. FÍSICA 1 CETAEN Nº 3 de Noviembre de 9 A. ATENO A. ATENO NOBE OL US - EL CETAEN TIENE 5 ÁGINAS CON EGUNTAS EN TOTAL. TIEO: 9 INUTOS SIN CALCULADOA SIN TELÉFONO CELULA SIN EODUCTO DE ÚSICA COECTA: 5 UNTOS

Más detalles

8 Introducción al estudio del movimiento

8 Introducción al estudio del movimiento Inroducción al esudio del movimieno - 8 Inroducción al esudio del movimieno. Observa, algo se mueve Sisema de referencia SR Los sisemas de referencia se emplean para describir la posición y el movimieno

Más detalles

Capítulo 11A Movimiento Angular SAI JORGE

Capítulo 11A Movimiento Angular SAI JORGE Capíulo 11A Movimieno Angular SAI JOGE 01 Las TUBINAS DE VIENTO como ésas pueden generar energía significaiva en una forma que es ambienalmene amisosa y renovable. Los concepos de aceleración roacional,

Más detalles

CORRIENTE ELÉCTRICA ANÁLISIS GRÁFICO EN EL TIEMPO

CORRIENTE ELÉCTRICA ANÁLISIS GRÁFICO EN EL TIEMPO hp://comunidad.udisrial.edu.co/elecriciyprojecudisrial/ Elecriciy Projec UD 2017 CORRIENTE ELÉCTRICA La corriene es la asa de variación de la carga respeco al iempo [1]. La Unidad de medida es el Ampere

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PLATA - FACULTAD DE ARQUITECTURA Y URBANISMO. Cátedra: ESTRUCTURAS NIVEL 1 Taller: VERTICAL III DELALOYE - NICO - CLIVIO

UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PLATA - FACULTAD DE ARQUITECTURA Y URBANISMO. Cátedra: ESTRUCTURAS NIVEL 1 Taller: VERTICAL III DELALOYE - NICO - CLIVIO UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PLATA - FACULTAD DE ARQUITECTURA Y URBANISMO DNC TP3 Cáedra: ESTRUCTURAS NIVEL 1 Taller: VERTICAL III DELALOYE - NICO - CLIVIO Trabajo Prácico Nº 3: Esfuerzos inernos Diagramas

Más detalles

Lección 13 Introducción a los sistemas no lineales de ecuaciones diferenciales

Lección 13 Introducción a los sistemas no lineales de ecuaciones diferenciales Lección Inroducción a los sisemas no lineales de ecuaciones diferenciales Un modelo de Gierer-Meinhard para ecuaciones de ipo Acivador-Inhibidor Modelo G-M: con = [A], = [B]. k = k = k = k 4 = A B A +

Más detalles

Problemas de Matemáticas 2º Bachillerato OPTIMIZACIÓN

Problemas de Matemáticas 2º Bachillerato OPTIMIZACIÓN Problemas de Maemáicas º Bachillerao OPTIMIZACIÓN En ese documeno se eplica brevemene cómo se resuelven los problemas de opimización, y se ilusra mediane un ejemplo. Como sabéis, los problemas de opimización

Más detalles

Facultad de Ciencias Exactas. UNLP Página 1

Facultad de Ciencias Exactas. UNLP Página 1 ANÁLISIS MATEMÁTICO I. CIBEX-FÍSICA MÉDICA. Primer cuarimesre 0 UNIDAD I. GUÍA FUNCIONES. DOMINIO. GRÁFICA Comenzaremos nuesro curso repasando el concepo de función. Las funciones represenan el principal

Más detalles

FÍSICA Y QUÍMICA 1º BACHILLERATO

FÍSICA Y QUÍMICA 1º BACHILLERATO FÍSICA Y QUÍMICA 1º BACHILLERATO BLOQUE I: MECÁNICA Unidad 1: Cinemáica 1. INTRODUCCIÓN (pp. 8-3) 1.1. Definición de movimieno. Relaividad del movimieno Un cuerpo esá en movimieno cuando cambia de posición

Más detalles

Solucionario de las actividades propuestas en el libro del alumno 3.1. POSICIÓN, DESPLAZAMIENTO Y DISTANCIA RECORRIDA

Solucionario de las actividades propuestas en el libro del alumno 3.1. POSICIÓN, DESPLAZAMIENTO Y DISTANCIA RECORRIDA Solucionario de las acividades propuesas en el libro del alumno 3.1. POSICIÓN, DESPLAZAMIENTO Y DISTANCIA RECORRIDA Página 43 1. Qué raecoria describe un cuerpo cuando cae hacia el suelo? El cuerpo, cuando

Más detalles

( ) m / s en un ( ) m. Después de nadar ( ) m / s. a) Cuáles

( ) m / s en un ( ) m. Después de nadar ( ) m / s. a) Cuáles CINEMÁTICA: MOVIMIENTO TRIDIMENSIONAL, DATOS EN FUNCIÓN DEL TIEMPO. Una cucaracha sobre una mesa se arrasra con una aceleración consane dada por: a (.3ˆ i. ˆ j ) cm / s. Esa sale desde un puno ( 4, ) cm

Más detalles

PROBLEMAS RESUELTOS MOVIMIENTO EN DOS DIMENSIONES CAPITULO 4 FISICA TOMO 1. Cuarta y quinta edición. Raymond A. Serway

PROBLEMAS RESUELTOS MOVIMIENTO EN DOS DIMENSIONES CAPITULO 4 FISICA TOMO 1. Cuarta y quinta edición. Raymond A. Serway PROBLEMAS RESUELTOS MOIMIENTO EN DOS DIMENSIONES CAPITULO 4 FISICA TOMO Cuara y quina edición Raymond A. Serway MOIMIENTO EN DOS DIMENSIONES 4. Los vecores de desplazamieno, velocidad y aceleración 4.

Más detalles

MATEMATICAS I FUNCIONES ELEMENTALES. PROBLEMAS

MATEMATICAS I FUNCIONES ELEMENTALES. PROBLEMAS 1º) La facura del gas se calcula a parir de una canidad fija y de un canidad variable que se calcula según los m 3 consumidos (el precio de cada m 3 es consane). El impore de la facura de una familia,

Más detalles

TEMA 5 TRABAJO Y ENERÍA MECÁNICA. En el presente tema trataremos exclusivamente de la energía mecánica.

TEMA 5 TRABAJO Y ENERÍA MECÁNICA. En el presente tema trataremos exclusivamente de la energía mecánica. TEMA 5 TRABAJO Y ENERÍA MECÁNICA ENERGÍA Se denomina energía a la capacidad que ienen los cuerpos para producir ransformaciones, como, por ejemplo, realizar un rabajo. Hay múliples formas de energía: Energía

Más detalles

SOLUCIONES A LAS ACTIVIDADES DE CADA EPÍGRAFE

SOLUCIONES A LAS ACTIVIDADES DE CADA EPÍGRAFE Pág. 1 Página 214 Qué emperaura había a las 12 del mediodía? A qué horas la emperaura ha sido de 14? 26 C A las de la mañana y a las 23:30, aproimadamene. Cuáles han sido la emperaura máima y la mínima

Más detalles

03) Rapidez de Cambio. 0302) Rapidez de Cambio

03) Rapidez de Cambio. 0302) Rapidez de Cambio Página 3) Rapidez de Cambio 3) Rapidez de Cambio Desarrollado por el Profesor Rodrigo Vergara Rojas Ocubre 7 Ocubre 7 Página A) Rapidez media de cambio Considere una canidad física (), como la mosrada

Más detalles

COLEGIO LA PROVIDENCIA

COLEGIO LA PROVIDENCIA COLEGIO LA PROVIDENCIA Hnas de la Providencia y de la Inmaculada Concepción 2013 TALLER DE REFUERZO Y MEJORAMIENTO DÉCIMO PRIMER PERIODO Docente: Edier Saavedra Urrego ASIGNATURA: FÍSICA TEMAS: M.U.A,

Más detalles

1 Las funciones y sus gráficas

1 Las funciones y sus gráficas 1 Las funciones y sus gráficas Página 113 1. Observa la gráfica del helicópero y responde: a) Qué alura lleva cuando va del embalse al incendio? b) A qué alura esaba a los min? A qué alura baja para coger

Más detalles

Cinemática. El ángulo que forman las gotas de lluvia con la horizontal de la ventana es: 8,9 tg 0,46 arc tg 0,46 24,76º 19,3

Cinemática. El ángulo que forman las gotas de lluvia con la horizontal de la ventana es: 8,9 tg 0,46 arc tg 0,46 24,76º 19,3 Cinemáica. Un auomóil se muee con una elocidad de 9,3 m/s y cae lluia a 8,9 m/s en forma direca hacia abajo. Qué ángulo forma la lluia con respeco a la horizonal en la enanilla del conducor? El ángulo

Más detalles

Facultad Regional Rosario Universidad Tecnológica Nacional UDB Física - Cátedra FÍSICA I

Facultad Regional Rosario Universidad Tecnológica Nacional UDB Física - Cátedra FÍSICA I Faculad Regional Rosario Universidad Tecnológica Nacional UDB Física - Cáedra FÍSICA I GUÍA DE ACTIVIDADES AUTORES: Dra. Sonia B. Concari Ing. Ricardo Pérez Soile Si buscas resulados disinos, no hagas

Más detalles

DERECHOS BÁSICOS DE APRENDIZAJE matemáticas - grado 9

DERECHOS BÁSICOS DE APRENDIZAJE matemáticas - grado 9 4 Reconoce el significado de los eponenes racionales posiivos negaivos uiliza las lees de los eponenes. Por ejemplo: 7 7 7 + 7 4 7 7 7 7 40 ( 7 / ) / 7 / / 7 /0 0 7,... Uiliza la noación cienífica para

Más detalles

SOLUCIONARIO GUÍA ESTÁNDAR ANUAL Energía I: trabajo y potencia mecánica

SOLUCIONARIO GUÍA ESTÁNDAR ANUAL Energía I: trabajo y potencia mecánica SOLUCIONARIO GUÍA ESTÁNDAR ANUAL Energía I: rabajo y poencia mecánica SGUICES020CB32-A16V1 Solucionario guía Energía I: rabajo y poencia mecánica Íem Alernaiva Habilidad 1 D Comprensión 2 C Aplicación

Más detalles

ECUACIÓN DEL MOVIMIENTO (PARAMÉTRICA)

ECUACIÓN DEL MOVIMIENTO (PARAMÉTRICA) CINEMÁTICA PUNTO MATERIAL O PARTÍCULA: OBJETO DE DIMENSIONES DESPRECIABLES FRENTE A LAS DISTANCIAS ENTRE ÉL Y LOS OBJETOS CON LOS QUE INTERACCIONA. SISTEMA DE REFERENCIA: CONUNTO BIEN DEFINIDO QUE, EN

Más detalles

i = dq dt La relación entre la diferencia de potencial de las armaduras del condensador y su capacidad es V a V b =V ab = q C V c =V bc

i = dq dt La relación entre la diferencia de potencial de las armaduras del condensador y su capacidad es V a V b =V ab = q C V c =V bc aleos Física para iencias e ngeniería APÍTUL 1.09-2 UT 1 1.09 2.1 arga de un condensador a ravés de una resisencia La figura muesra un condensador descargado de capacidad, en un circuio formado por una

Más detalles

Las señales pueden ser también, señales continuas o señales alternas.

Las señales pueden ser también, señales continuas o señales alternas. INSIUO ÉCNICO SLESINO LORENZO MSS ema 1: CONCEPOS PRELIMINRES LLER DE MEDICIONES Conenido: Concepo de señal elécrica. Valores caracerísicos de las señales elécricas: Frecuencia (período, Fase, Valor de

Más detalles

CINEMÁTICA Y DINÁMICA DE UNA PARTÍCULA

CINEMÁTICA Y DINÁMICA DE UNA PARTÍCULA Inroducción a la Física Experimenal Universidad de La Laguna CINEMÁTIC Y DINÁMIC DE UN PRTÍCUL Para la realización de esa prácica el alumno deberá venir al laboraorio proviso con hojas de papel milimerado

Más detalles

Tema 2: Cinemática de la Partícula

Tema 2: Cinemática de la Partícula Física I-Grupo 3 (Curso 013/14) Tema : Cinemáica de la Parícula Grado en Ingeniería Diseño Indusrial y Des. Prod. Doble Gra. en Ing. Diseño Ind. y D.P e Ing. Mecánica Escuela Poliécnica Superior Universidad

Más detalles

Laboratorio N 3, Funciones vectoriales, Curvas. Introducción.

Laboratorio N 3, Funciones vectoriales, Curvas. Introducción. Universidad Diego Porales Faculad de Ingeniería Insiuo de Ciencias Básicas Asignaura: Cálculo III Laboraorio N, Funciones vecoriales, Curvas Inroducción En la primera pare de ese laboraorio vamos a esudiar

Más detalles

MATEMÁTICAS II. x x x d) ( ) b) Como el grado del numerador y del denominador son iguales, hay que empezar por hacer la división.

MATEMÁTICAS II. x x x d) ( ) b) Como el grado del numerador y del denominador son iguales, hay que empezar por hacer la división. Albero Enero Conde Maie González Juarrero Inegral indefinida. Cálculo de primiivas Ejercicio Calcula la siguienes inegrales a) d b) d c) 6 d d) 3 d e) d 9 e a) Haciendo el cambio de variable d d. d d d

Más detalles

Las letras del diario las verá borrosas debido a que las imágenes se forman 1 [mm] delante de la retina:

Las letras del diario las verá borrosas debido a que las imágenes se forman 1 [mm] delante de la retina: 84 Solución: R [ mm] Las leras del diario las verá borrosas debido a que las imágenes se forman [mm] delane de la reina: Usando la ecuación de las lenes delgadas: o = i f + = i f +, y considerando que

Más detalles

Objetivos. El alumno planteará, mediante un diagrama de flujo, los pasos que deberán seguirse para resolver un problema de ingeniería sencillo.

Objetivos. El alumno planteará, mediante un diagrama de flujo, los pasos que deberán seguirse para resolver un problema de ingeniería sencillo. Objeivos El alumno planeará, mediane un diagrama de flujo, los pasos que deberán seguirse para resolver un problema de ingeniería sencillo. Al final de esa prácica el alumno podrá: 1. Analizar el problema

Más detalles

ECUACIONES DE MOVIMIENTO

ECUACIONES DE MOVIMIENTO EUAIONES DE MOVIMIENTO (PRÁTIA : MOVIMIENTO EN DOS DIMENSIONES) Ing. Francisco Franco Web: hp://mgfranciscofranco.blogspo.com/ Fuene e información: Trabajo e grao e Mónica A. amacho D. Wilson H. Imbachi

Más detalles

Cinemática. El ángulo que forman las gotas de lluvia con la horizontal de la ventana es: 8,9 tg 0,46 arc tg 0,46 24,76º 19,3

Cinemática. El ángulo que forman las gotas de lluvia con la horizontal de la ventana es: 8,9 tg 0,46 arc tg 0,46 24,76º 19,3 Cinemáica. Un auomóil se muee con una elocidad de 9,3 m/s y cae lluia a 8,9 m/s en forma direca hacia abajo. Qué ángulo forma la lluia con respeco a la horizonal en la enanilla del conducor? El ángulo

Más detalles

MOVIMIENTO RECTILINEO UNIFORMEMENTE ACELERADO

MOVIMIENTO RECTILINEO UNIFORMEMENTE ACELERADO MOVIMIENTO RECTILINEO UNIFORMEMENTE ACELERADO Unidades: [v] = [ ] = L/T m/s o ft/s RAPIDEZ Y VELOCIDAD La RAPIDEZ es una cantidad escalar, únicamente indica la magnitud de la velocidad La VELOCIDAD e

Más detalles

PROBLEMA 3. a) Determina el valor de a para que la siguiente función sea continua en x = 1:

PROBLEMA 3. a) Determina el valor de a para que la siguiente función sea continua en x = 1: EXAMEN COMPLETO Baremo: Se elegirá el o el EJERCICIO B, del que SOLO se harán TRES de los cuaro problemas. LOS TRES PROBLEMAS PUNTÚAN POR IGUAL. Cada esudiane podrá disponer de una calculadora cienífica

Más detalles

IES CASTELAR BADAJOZ Examen Junio de 2011(General) Solución Antonio Mengiano Corbacho

IES CASTELAR BADAJOZ Examen Junio de 2011(General) Solución Antonio Mengiano Corbacho IES CASTELAR BADAJOZ Eamen Junio de (General) Anonio Mengiano Corbacho PRUEBA DE ACCESO (LOGSE) UNIVERSIDAD DE BALEARES JUNIO (GENERAL) MATEMÁTICAS II Tiempo máimo: horas y minuos Conese de manera clara

Más detalles

C cos x sen x 0 x sen x x cos x x sen x cos x x C 1 x 0. Calculamos la matriz adjunta de C: sen x 0 cox 0 cos x sen x. sen x x 1 x 1 sen x

C cos x sen x 0 x sen x x cos x x sen x cos x x C 1 x 0. Calculamos la matriz adjunta de C: sen x 0 cox 0 cos x sen x. sen x x 1 x 1 sen x Prueba de Acceso a la Universidad. SEPTIEMBRE. Maemáicas II. Insrucciones: Se proponen dos opciones A y B. Debe elegirse una y conesar a sus cuesiones. La punuación de cada cuesión aparece en la misma.

Más detalles

Ecuaciones diferenciales, conceptos básicos y aplicaciones

Ecuaciones diferenciales, conceptos básicos y aplicaciones GUIA 1 Ecuaciones diferenciales, concepos básicos y aplicaciones Las ecuaciones diferenciales ordinarias son una herramiena básica en las ciencias y las ingenierías para el esudio de sisemas dinámicos

Más detalles

Guía de Movimiento Movimiento Rectilíneo Uniforme

Guía de Movimiento Movimiento Rectilíneo Uniforme DEPARTAMENTO DE FÍSICA Guía de Movimieno Movimieno Recilíneo Uniforme - Y la gran avenura de mi iempo, los viajes espaciales?-le dije. -Hace ya siglos que hemos renunciado a esas raslaciones, que fueron

Más detalles

Trayectoria es la línea imaginaria que describe un cuerpo en el transcurso del movimiento. Clases de trayectoria:

Trayectoria es la línea imaginaria que describe un cuerpo en el transcurso del movimiento. Clases de trayectoria: Cinemáica 1 Cinemáica 1. SISTEMA DE REFERENCIA. La posición es el lugar que ocupa un cuerpo en el espacio con respeco a un puno que consideramos fijo. Sisema de referencia es el marco con respeco al cual

Más detalles

Sistemas de coordenadas en movimiento relativo

Sistemas de coordenadas en movimiento relativo Capíulo 4 Sisemas de coordenadas en movimieno relaivo 4.1 Sisemas de coordenadas acelerados y Principio de Equivalencia Para complear la descripción de los sisemas de coordenadas no inerciales, consideremos

Más detalles

REPRESENTACIÓN DE CURVAS PLANAS DADAS EN FORMA PARAMÉTRICA

REPRESENTACIÓN DE CURVAS PLANAS DADAS EN FORMA PARAMÉTRICA Represenación de curvas planas dadas en forma paramérica REPRESENTACIÓN DE CURVAS PLANAS DADAS EN FORMA PARAMÉTRICA PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA Sean x e y dos funciones reales de variable real, de dominios

Más detalles

CINEMÁTICA: MOVIMIENTO RECTILÍNEO, OTROS DATOS.

CINEMÁTICA: MOVIMIENTO RECTILÍNEO, OTROS DATOS. CINEMÁTICA: MOVIMIENTO RECTILÍNEO, OTROS DATOS. Una parícula se muee en la dirección posiia del eje X, de modo que su elocidad aría según la ley = α donde α es una consane. Teniendo en cuena que en el

Más detalles

Construcción de señales usando escalones y rampas

Construcción de señales usando escalones y rampas Consrucción de señales usando escalones y rampas J. I. Huircán Universidad de La Fronera March 3, 24 bsrac Se planean méodos para componer y descomponer señales basadas en escalones y rampas. Se de ne

Más detalles

Wilfrido Massieu ALUMNO GRUPO EQUIPO PROFESOR FECHA CALIF. PRACTICA No. 8

Wilfrido Massieu ALUMNO GRUPO EQUIPO PROFESOR FECHA CALIF. PRACTICA No. 8 INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL Cenro De Esudios Cieníficos Y Tecnológicos I Wilfrido Massieu LABORATORIO DE FÍSICA I ALUMNO GRUPO EQUIPO PROFESOR FECHA CALIF. PRACTICA No. 8 I. NOMBRE: MOVIMIENTOS RECTILÍNEO

Más detalles

PRÁCTICA 3: Sistemas de Orden Superior:

PRÁCTICA 3: Sistemas de Orden Superior: PRÁCTICA 3: Sisemas de Orden Superior: Idenificación de modelo de POMTM. Esabilidad y Régimen Permanene de Sisemas Realimenados Conrol e Insrumenación de Procesos Químicos. . INTRODUCCIÓN Esa prácica se

Más detalles

Departamento de Ingeniería Hidráulica y M.A. de la U.P.V HIDROGRAMA UNITARIO

Departamento de Ingeniería Hidráulica y M.A. de la U.P.V HIDROGRAMA UNITARIO Deparameno de Ingeniería Hidráulica y M.A. de la U.P.V. 6 6.- HIDROGRAMA UNITARIO Deparameno de Ingeniería Hidráulica y M.A. de la U.P.V. 63 PROBLEMA RESUELTO 1 El HU de una cuenca para una lluvia de 1

Más detalles

Unidad II. Cinemática

Unidad II. Cinemática Unidad II. Cinemáica Conenido Definiciones Diagramas de moimieno Marco de referencia Magniudes de la cinemáica Clasificación del moimieno Moimieno recilíneo uniforme Moimieno uniformemene ariado Moimieno

Más detalles

SOLUCION NUMERICA DE ECUACIONES DIFERENCIALES ORDINARIAS.

SOLUCION NUMERICA DE ECUACIONES DIFERENCIALES ORDINARIAS. SOLUCION NUMERICA DE ECUACIONES DIFERENCIALES ORDINARIAS. El objeivo de esas noas complemenarias al ema de solución numérica de ecuaciones diferenciales ordinarias es dar una inroducción simple al ema,

Más detalles

ESQUEMA DE DESARROLLO

ESQUEMA DE DESARROLLO Movimieno oscilaorio. Inroducción ESQUEM DE DESRROLLO 1.- Inroducción..- Cinemáica del movimieno armónico simple. 3.- Dinámica del movimieno armónico simple. 4.- Energía de un oscilador armónico. 5.- Ejemplos

Más detalles

0,05 (0,02 0,16 5) 0,129 v

0,05 (0,02 0,16 5) 0,129 v L Campo Magnéico III 01. Una bobina circular de 0 espiras y radio 5 cm se coloca en un campo magnéico perpendicular al plano de la bobina. El campo magnéico aría con el iempo de acuerdo con la expresión:

Más detalles

Convolución. Dr. Luis Javier Morales Mendoza Procesamiento Analógico de Señales FIEC - UV

Convolución. Dr. Luis Javier Morales Mendoza Procesamiento Analógico de Señales FIEC - UV Dr. Luis Javier Morales Mendoza Procesamieno Analógico de Señales FIEC - UV Índice.. Inroducción.. La función dela de Dirac.3. Definición de la convolución.3.. propiedades de la convolución.3.. Méodo Gráfico

Más detalles

Gráficos con Maple. . El segundo argumento especifica la variable independiente y su rango x de variación.

Gráficos con Maple. . El segundo argumento especifica la variable independiente y su rango x de variación. Gráficos con Maple Maple incluye poenes capacidades gráficas que permien realizar represenaciones bidimensionales, ridimensionales e incluso animaciones. El programa es muy flexible en lo que a la enrada

Más detalles

Unidad 9 Funciones exponenciales, logarítmicas y trigonométricas

Unidad 9 Funciones exponenciales, logarítmicas y trigonométricas Unidad 9 Funciones eponenciales, logarímicas y rigonoméricas PÁGINA 177 SOLUCIONES 1. En cada uno de los res casos: a) Domf = Imf = Esricamene creciene en odo su dominio. No acoada. Simérica respeco al

Más detalles

Señales Elementales. Dr. Luis Javier Morales Mendoza. FIEC Universidad Veracruzana Poza Rica Tuxpan

Señales Elementales. Dr. Luis Javier Morales Mendoza. FIEC Universidad Veracruzana Poza Rica Tuxpan Señales Elemenales Dr. Luis Javier Morales Mendoza FIEC Universidad Veracruzana Poza Rica Tuxpan Índice 3.1. Señales elemenales en iempo coninuo: impulso uniario, escalón uniario, rampa uniaria y la señal

Más detalles

Los Procesos de Poisson y su principal distribución asociada: la distribución exponencial

Los Procesos de Poisson y su principal distribución asociada: la distribución exponencial Los Procesos de Poisson y su principal disribución asociada: la disribución exponencial Lucio Fernandez Arjona Noviembre 2004. Revisado Mayo 2005 Inroducción El objeivo de esas noas es inroducir al esudio

Más detalles

Mov. Rectilíneo Uniforme

Mov. Rectilíneo Uniforme COLEGIO LAS AMERICAS IED. Hombres y mujeres líderes para la sociedad ÁREA DE CIENCIAS NATURALES: FÍSICA Guía de movimieno Recilíneo uniforme NOMBRE: CURSO: FECHA. Cada esudiane debe ener en su carpea de

Más detalles

Ejercicios de Cinemática en una Dimensión y dos Dimensiones

Ejercicios de Cinemática en una Dimensión y dos Dimensiones M.R.U Ejercicios de Cinemática en una Dimensión y dos Dimensiones 1. Dos automóviles que marchan en el mismo sentido, se encuentran a una distancia de 126km. Si el más lento va a 42 km/h, calcular la velocidad

Más detalles

UNA APROXIMACION A LA SOSTENIBILIDAD FISCAL EN REPUBLICA DOMINICANA Juan Temístocles Montás

UNA APROXIMACION A LA SOSTENIBILIDAD FISCAL EN REPUBLICA DOMINICANA Juan Temístocles Montás UNA APROXIMACION A LA SOSTENIBILIDAD FISCAL EN REPUBLICA DOMINICANA Juan Temísocles Monás Puede el comporamieno acual de la políica fiscal sosenerse sin generar una deuda pública que crezca sin límie?

Más detalles

Física General 1 Proyecto PMME - Curso 2007 Instituto de Física Facultad de Ingeniería UdelaR

Física General 1 Proyecto PMME - Curso 2007 Instituto de Física Facultad de Ingeniería UdelaR Física General Proyeco PMME - Curso 007 Insiuo de Física Faculad de Ineniería UdelaR TITULO AUTORES MAQUINA DE ATWOOD EPERIMENTAL Maximiliano Bellas, Erneso Pasarisa INTRODUCCIÓN Geore Awood (745-807),

Más detalles

Práctica 2: Análisis en el tiempo de circuitos RL y RC

Práctica 2: Análisis en el tiempo de circuitos RL y RC Prácica 2: Análisis en el iempo de circuios RL y RC Objeivo Esudiar la respuesa ransioria en circuios serie RL y RC. Se preende ambién que el alumno comprenda el concepo de filro y su uilidad. 1.- INTRODUCCIÓN

Más detalles

1-Características generales del movimiento

1-Características generales del movimiento 1-Caracerísicas generales del movimieno La pare de la física que se encarga de esudiar los movimienos de los cuerpos se llama Cinemáica. 1.1-Sisema de referencia, posición y rayecoria. Decimos que un cuerpo

Más detalles