TUTORES PTA EVALUACIÓN DE CARÁCTER DIAGNÓSTICO FORMATIVA (ECDF) y O r d e n

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "TUTORES PTA EVALUACIÓN DE CARÁCTER DIAGNÓSTICO FORMATIVA (ECDF) y O r d e n"

Transcripción

1 Libertad TUTRES PTA EVALUACIÓN DE CARÁCTER DIAGNÓSTIC FRMATIVA (ECDF)

2 Presidete de la República Jua Mauel Satos Calderó Miistra de Educació Nacioal Gia María Parod d Echeoa Vicemiistro de Educació Preescolar Víctor Javier Saavedra Mercado Directora de Calidad del Miisterio de Educació Nacioal Aa Bolea Escobar Escobar Equipo de trabajo Claudia Esther Rodríguez Galvis Luz Maribel Páez Medieta Viviaa Mesa Muñoz Directora Geeral Ximea Dueñas Herrera Secretaria Geeral María Sofía Arago Arago Director de Evaluació Hugo Adrés Gutiérrez Rojas Director de Producció peracioes Fracia Jiméez Fraco Directora de Tecología Igrid Picó Carrascal Jefe ficia Gestió de Proectos de Ivestigació Luis Eduardo Jaramillo Subdirectora de Producció de Istrumetos Martha Ligia Cuevas Subdirectora de Aálisis Divulgació Silvaa Godo Mateus Diseño diagramació Bibiaa Natalia Agel Vaegas Gustavo Adrés Álvarez Mejía ISBN de la versió impresa: E trámite Bogotá D.C., abril de 2016 Este documeto es resultado del trabajo del Istituto Colombiao para la Evaluació de la Educació ICFES- del Coveio de Asociació 834 de 2015, suscrito etre el Miisterio de Educació Nacioal, la Uiversidad de los Ades, la Fudació Uiversidad Exterado de Colombia la Uiversidad Nacioal de Colombia.

3 PRESENTACIÓN A cotiuació se preseta las descripcioes prelimiares de los aspectos a evaluar a los docetes tutores para el Programa Todos a Apreder (PTA), que hace parte de la Evaluació de Carácter Diagóstico Formativa (ECDF), las cuales fuero elaboradas e correspodecia co los criterios de evaluació establecidos para este propósito 1. Estas descripcioes so u referete para la retroalimetació sobre la práctica educativa pedagógica del docetes turores PTA. Para esta versió prelimiar, las descripcioes fuero revisadas ajustadas por expertos e educació, bajo criterios de pertiecia coherecia co los compoetes aspectos a evaluar. El orde de presetació sigue lo defiido e la matriz de criterios de evaluació, es decir, ecotrará primero el criterio, compoete aspecto a evaluar, eseguida los iveles defiidos la descripció de la práctica educativa pedagógica correspodiete. 1Resolució del 24 de Septiembre de 2015 expedida por el Miisterio de Educació Nacioal.

4 CRITERI Cotexto de la práctica educativa pedagógica del docete tutor CMPNENTE Cotexto social ecoómico cultural. ASPECT A EVALUAR El docete tutor demuestra compresió apropiació de las especificidades de su cotexto, sus posibilidades limitates. AVANZAD El Docete tutor: Iterpreta las características del cotexto social, ecoómico cultural las itegra e el desarrollo de sus prácticas. Defie los objetivos específicos para el acompañamieto co base e la iterpretació de las características del cotexto. SATISFACTRI Idetifica las características del cotexto social, ecoómico cultural. Defie los objetivos específicos para el acompañamieto segú las características del cotexto idetificadas. MÍNIM Idetifica alguas características del cotexto social, ecoómico cultural. Defie los objetivos específicos para el acompañamieto, auque o tiee e cueta las características del cotexto. INFERIR No idetifica las características del cotexto social, ecoómico cultural las aprovecha para desarrollar sus prácticas. No defie los objetivos específicos para el acompañamieto teiedo e cueta las características del cotexto. * Estas descripcioes so de carácter prelimiar será ajustadas para la retroalimetació etrega de resultados de acuerdo co la iformació obteida de la aplicació de la evaluació.

5 CRITERI Cotexto de la práctica educativa pedagógica del docete tutor CMPNENTE Cotexto social ecoómico cultural. ASPECT A EVALUAR E el acompañamieto situado, el docete tutor muestra flexibilidad co respecto a los aspectos fudametales del etoro las ecesidades de los docetes del establecimieto educativo que acompaña. El Docete tutor: AVANZAD Cooce el etoro las ecesidades de los docetes, de acuerdo co ello adapta los protocolos del Programa para orietar sus prácticas e el acompañamieto. SATISFACTRI Cooce el etoro las ecesidades de los docetes, flexibiliza sus prácticas e el acompañamieto. MÍNIM Idetifica alguas características del etoro ecesidades de los docetes, auque o logra adaptar las prácticas a estas codicioes. INFERIR Descooce el etoro las ecesidades de los docetes, o adapta los protocolos del Programa para orietar sus prácticas e el acompañamieto. * Estas descripcioes so de carácter prelimiar será ajustadas para la retroalimetació etrega de resultados de acuerdo co la iformació obteida de la aplicació de la evaluació.

6 CRITERI Cotexto de la práctica educativa pedagógica del docete tutor CMPNENTE Cotexto istitucioal profesioal ASPECT A EVALUAR El docete tutor es recursivo e el uso de materiales dispoibles para el desarrollo de sus tutorias. AVANZAD El Docete tutor: Usa todo tipo de materiales que tiee a disposició, los que le ofrece el etoro; crea co ellos uevas alterativas de uso para desarrollar sus tutorías. SATISFACTRI Usa todos los materiales que tiee a disposició para desarrollar las tutorías. MÍNIM Usa los materiales tradicioales, desaprovecha otras posibilidades de uso de los materiales que le ofrece el etoro. INFERIR No usa los materiales que tiee a disposició, los que le ofrece el etoro; i crea uevas alterativas de uso para desarrollar sus tutorías. * Estas descripcioes so de carácter prelimiar será ajustadas para la retroalimetació etrega de resultados de acuerdo co la iformació obteida de la aplicació de la evaluació.

7 CRITERI Cotexto de la práctica educativa pedagógica del docete tutor CMPNENTE Cotexto istitucioal profesioal ASPECT A EVALUAR El docete tutor participa e su comuidad profesioal a ivel idividual, grupal, istitucioal o regioal (clubes, círculos pedagógicos, redes académicas, reuioes de área, comuidades de apredizaje, diálogo co colegas, ecuetros académicos, etre otros). AVANZAD El Docete tutor: Participa como poete e espacios académicos regioales, acioales e iteracioales, e los que comparte sus experiecias apredizajes e el Programa. rgaiza los tiempos espacios cumple co las actividades programadas e la istitució, sus capacitacioes evetos académicos. SATISFACTRI Participa e espacios académicos regioales acioales, e los que comparte sus experiecias apredizajes e el Programa. rgaiza los tiempos espacios cumple co las actividades programadas e la istitució, sus capacitacioes evetos académicos. MÍNIM Participa como asitete e espacios académicos locales o regioales programados. rgaiza sus tiempos espacios, auque o logra cumplir co todas las actividades programadas e la istitució, sus capacitacioes evetos académicos. INFERIR No logra trasceder sus experiecias apredizajes, más allá de los espacios istitucioales. No logra orgaizar los tiempos espacios e icumple co las actividades programadas e la istitució, sus capacitacioes evetos académicos. * Estas descripcioes so de carácter prelimiar será ajustadas para la retroalimetació etrega de resultados de acuerdo co la iformació obteida de la aplicació de la evaluació.

8 CRITERI Cotexto de la práctica educativa pedagógica del docete tutor CMPNENTE Cotexto istitucioal profesioal ASPECT A EVALUAR El acompañamieto del docete tutor está e correspodecia co los propósitos plateados e la ruta de acompañamieto del programa todos a apreder - PTA 2.0. AVANZAD El Docete tutor: Desarrolla el proceso de acompañamieto de acuerdo co los propósitos plateados e la ruta del programa PTA 2.0 co las demadas de los equipos docetes participates. Implemeta los elemetos de la gestió de aula e su práctica. Realiza aportes al diseño curricular e icorpora la evaluació formativa como estrategia para cualificar práctica pedagógica. SATISFACTRI Desarrolla el proceso de acompañamieto de acuerdo co los propósitos plateados e la ruta del programa PTA 2.0. Icorpora los elemetos de la gestió de aula e su práctica. Apoa el desarrollo del diseño curricular e icorpora la evaluació formativa como estrategia para cualificar práctica pedagógica. MÍNIM Desarrolla el proceso de acompañamieto de acuerdo co los propósitos plateados e la ruta del programa PTA 2.0, si teer e cueta los elemetos de la gestió de aula la evaluació formativa e su práctica. INFERIR No desarrolla el proceso de acompañamieto de acuerdo co los propósitos plateados e la ruta del programa PTA 2.0. No implemeta los elemetos de la gestió de aula e su práctica. * Estas descripcioes so de carácter prelimiar será ajustadas para la retroalimetació etrega de resultados de acuerdo co la iformació obteida de la aplicació de la evaluació.

9 CRITERI Reflexió plaeació de la práctica educativa pedagógica del docete tutor CMPNENTE Pertiecia de los propósitos pedagógicos discipliares ASPECT A EVALUAR El docete tutor establece propósitos claros e su acompañamieto situado. AVANZAD El Docete tutor: Establece los propósitos para el acompañamieto de acuerdo co los tiempos determiados e la ruta de formació las codicioes del cotexto. SATISFACTRI Establece los propósitos para el acompañamieto de acuerdo co la ruta de formació. MÍNIM Establece los propósitos para acompañamieto, auque o logra seguir el derrotero de la ruta de formació. INFERIR No logra establecer los propósitos para el acompañamieto de acuerdo co la ruta de formació. * Estas descripcioes so de carácter prelimiar será ajustadas para la retroalimetació etrega de resultados de acuerdo co la iformació obteida de la aplicació de la evaluació.

10 CRITERI Reflexió plaeació de la práctica educativa pedagógica del docete tutor CMPNENTE Pertiecia de los propósitos pedagógicos discipliares ASPECT A EVALUAR El docete tutor orieta articula los coteidos de acuerdo co el pla de acompañamieto de la ruta de formació del programa todos a apreder - PTA 2.0. AVANZAD El Docete tutor: Preseta ua propuesta articulada para el desarrollo de los elemetos coceptuales básicos de las matemáticas el leguaje. rieta el pla de acompañamieto hacia el logro de los propósitos. SATISFACTRI Preseta ua propuesta para desarrollar los elemetos coceptuales básicos de las matemáticas el leguaje de acuerdo co el pla de acompañamieto. MÍNIM Co dificultad logra presetar ua propuesta para desarrollar los elemetos coceptuales básicos de las matemáticas el leguaje e el marco del pla de acompañamieto. INFERIR No preseta ua propuesta articulada para el desarrollo de los elemetos coceptuales básicos de las matemáticas el leguaje. No logra orietar el pla de acompañamieto hacia el logro de los propósitos. * Estas descripcioes so de carácter prelimiar será ajustadas para la retroalimetació etrega de resultados de acuerdo co la iformació obteida de la aplicació de la evaluació.

11 CRITERI Reflexió plaeació de la práctica educativa pedagógica del docete tutor CMPNENTE Pertiecia de los propósitos pedagógicos discipliares ASPECT A EVALUAR El docete tutor orgaiza el coocimieto discipliar a partir del ivel de los docetes. El Docete tutor: AVANZAD Estructura los coteidos discipliares para el logro progresivo de los propósitos de la ruta de formació diseña el pla de trabajo de acuerdo co los iveles de coocimieto de los docetes e las áreas específicas del acompañamieto. SATISFACTRI Diseña el pla de trabajo de acuerdo co los iveles de coocimieto de los docetes e las áreas específicas del acompañamieto. MÍNIM Diseña el pla de trabajo e las áreas específicas del acompañamieto, auque o tiee e cueta los iveles de coocimieto de los docetes. INFERIR No tiee u pla de trabajo estructurado e las áreas específicas del acompañamieto, i tiee e cueta los iveles de coocimieto de los docetes. * Estas descripcioes so de carácter prelimiar será ajustadas para la retroalimetació etrega de resultados de acuerdo co la iformació obteida de la aplicació de la evaluació.

12 CRITERI Reflexió plaeació de la práctica educativa pedagógica del docete tutor CMPNENTE Propuesta de acompañamieto pedagógico discipliar ASPECT A EVALUAR El docete tutor reflexioa permaetemete sobre sus procesos de acompañamieto. El Docete tutor: AVANZAD Valora los resultados de sus prácticas e el proceso de acompañamieto establece u pla de mejoramieto permaete sobre su desempeño. SATISFACTRI Valora los resultados de su práctica e el proceso de acompañamieto realiza accioes de mejora. MÍNIM Valora los resultados de su práctica e el proceso de acompañamieto, auque o establece accioes de mejora. INFERIR No valora los resultados de sus prácticas e el proceso de acompañamieto o establece procesos de mejoramieto sobre su desempeño. * Estas descripcioes so de carácter prelimiar será ajustadas para la retroalimetació etrega de resultados de acuerdo co la iformació obteida de la aplicació de la evaluació.

13 CRITERI Reflexió plaeació de la práctica educativa pedagógica del docete tutor CMPNENTE Propuesta de acompañamieto pedagógico discipliar. ASPECT A EVALUAR El docete tutor demuestra domiio pedagógico discipliar. AVANZAD El Docete tutor: Muestra domiio coceptual e matemáticas leguaje, así como de sus didácticas Fudameta su práctica e los estádares básicos de competecias los DBA. Impleta los elemetos de gestió de aula de acuerdo co las demadas del cotexto. SATISFACTRI Maeja los coceptos didácticas de las matemáticas leguaje. Usa los estadarés básicos de competecias los DBA. Icorpora e su práctica los elemetos de gestió de aula. MÍNIM Muestra debilidad coceptual e matemáticas leguaje, así como e sus didácticas. No domia suficietemete los estadarés básicos de competecias los DBA. Evidecia de maera parcial los elemetos de gestió de aula e su práctica. INFERIR No muestra domiio coceptual e matemáticas leguaje, i de sus didácticas. Descooce los estadarés básicos de competecias los DBA. No implemeta los elemetos de gestió de aula e su práctica. * Estas descripcioes so de carácter prelimiar será ajustadas para la retroalimetació etrega de resultados de acuerdo co la iformació obteida de la aplicació de la evaluació.

14 CRITERI Praxis pedagógica del acompañamieto situado CMPNENTE Iteracció pedagógica ASPECT A EVALUAR Ha comuicació permaete adecuada etre el docete tutor los docetes acompañados. AVANZAD El Docete tutor: Facilita el proceso de acompañamieto a través del diálogo. Se comuica co los docetes e u clima de cofiaza optimizado el uso de los caales establecidos. SATISFACTRI Usa el diálogo e el proceso de acompañamieto. Se comuica co los docetes por medio de los caales establecidos. MÍNIM E alguas ocasioes utiliza el diálogo e el proceso de acompañamieto. Establece caales de comuicació, auque o los usa para facilitar el proceso de acompañamieto. INFERIR No usa el diálogo para facilitar el proceso de acompañamieto. No establece u clima de cofiaza que permita la comuicació co los docetes. * Estas descripcioes so de carácter prelimiar será ajustadas para la retroalimetació etrega de resultados de acuerdo co la iformació obteida de la aplicació de la evaluació.

15 CRITERI Praxis pedagógica del acompañamieto situado CMPNENTE Iteracció pedagógica ASPECT A EVALUAR El docete tutor propicia estrategias de participació de los docetes que favorece su apredizaje AVANZAD El Docete tutor: Estimula permaetemete la participació de los docetes a través de uevos espacios para eseñar apreder. Usa los espacios istitucioales de participació para fortalecer el proceso de formació. SATISFACTRI Permite la participació de los docetes a través de espacios de eseñaza apredizaje. Usa los espacios istitucioales de participació e el proceso de formació. MÍNIM E alguos mometos del acompañamieto permite la participació de los docetes e alguos espacios de eseñaza apredizaje. Usa alguos espacios istitucioales de participació e el proceso de formació. INFERIR No estimula la participació de los docetes. Desaprovecha los espacios istitucioales de participació e el proceso de formació. * Estas descripcioes so de carácter prelimiar será ajustadas para la retroalimetació etrega de resultados de acuerdo co la iformació obteida de la aplicació de la evaluació.

16 CRITERI Praxis pedagógica del acompañamieto situado CMPNENTE Iteracció pedagógica ASPECT A EVALUAR El docete tutor utiliza estrategias que geera iterés de los docetes e las actividades de formació acompañamieto. AVANZAD El Docete tutor: Desarrolla estrategias que motiva al docete para apreder de sí mismo, de otros de sus experiecias. Impulsa permaetemete iovacioes e las prácticas pedagógicas e el proceso de acompañamieto. SATISFACTRI Desarrolla estrategias que motiva al docete a apreder. Realiza e el proceso de acompañamieto las actividades establecidas e los protocolos. MÍNIM Desarrolla alguas estrategias de apredizaje para motivar al docete. Realiza e el proceso de acompañamieto alguas de las actividades establecidas e los protocolos, si hacer iovacioes. INFERIR No motiva al docete a través del desarrollo de estrategias que le permita al docete apreder de sí mismo, de otros de sus experiecias. No realiza actividades iovadoras e el proceso de acompañamieto. * Estas descripcioes so de carácter prelimiar será ajustadas para la retroalimetació etrega de resultados de acuerdo co la iformació obteida de la aplicació de la evaluació.

17 CRITERI Praxis pedagógica del acompañamieto situado CMPNENTE Procesos didácticos ASPECT A EVALUAR El docete tutor utiliza estrategias de evaluació formativa co los docetes e los procesos de formació acompañamieto. El Docete tutor: AVANZAD Valora las prácticas de los docetes para el mejoramieto cotiuo. Direccioa el proceso de acompañamieto co base e la valoració de las prácticas. SATISFACTRI Valora las prácticas de los docetes. Desarrolla su proceso de acompañamieto si teer e cueta las valoracioes hechas. MÍNIM Valora ocasioalmete las prácticas de los docetes, o logra iterpretar sus resultados para propoer mejoras. INFERIR No valora las prácticas de los docetes para el mejoramieto cotiuo. No direccioa el proceso de acompañamieto co base e la valoració de las prácticas. * Estas descripcioes so de carácter prelimiar será ajustadas para la retroalimetació etrega de resultados de acuerdo co la iformació obteida de la aplicació de la evaluació.

18 CRITERI Praxis pedagógica del acompañamieto situado CMPNENTE Procesos didácticos ASPECT A EVALUAR El docete tutor utiliza estrategias metodológicas recursos educativos (digital, aálogos otros) acordes co las fialidades del proceso de acompañamieto. El Docete tutor: AVANZAD Plaea desarrolla las sesioes de trabajo situado haciedo uso permaete de las tecologías de la iformació la comuicació. Utiliza herramietas metodologías que facilita el desarrollo de las prácticas pedagógicas. SATISFACTRI Plaea desarrolla las sesioes de trabajo situado haciedo uso ocasioal de las tecologías de la iformació la comuicació. Utiliza herramietas metodologías e el desarrollo de las prácticas pedagógicas. MÍNIM Plaea desarrolla las sesioes de trabajo situado usado las tecologías de la iformació la comuicació. Utiliza alguas herramietas metodologías para desarrollar las prácticas pedagógicas. INFERIR No plaea, i desarrolla las sesioes de trabajo situado haciedo uso de las tecologías de la iformació la comuicació. No utiliza herramietas metodologías para facilitar el desarrollo de las prácticas pedagógicas. * Estas descripcioes so de carácter prelimiar será ajustadas para la retroalimetació etrega de resultados de acuerdo co la iformació obteida de la aplicació de la evaluació.

19 CRITERI Praxis pedagógica del acompañamieto situado CMPNENTE Procesos didácticos ASPECT A EVALUAR El docete tutor recooce las características particularidades de los docetes detro del proceso de acompañamieto. El Docete tutor: AVANZAD Usa durate todo el proceso de acompañamieto diversas estrategias para caracterizar a los docetes acompañados. Plaifica actividades que se ajuste a la caracterizació de los docetes a las codicioes del cotexto. SATISFACTRI Usa estrategias para caracterizar a los docetes acompañados. Plaifica actividades de acuerdo co la caracterizació de los docetes a las codicioes del cotexto. MÍNIM Usa alguas estrategias para caracterizar a los docetes acompañados. Auque o todo el tiempo plaifica actividades que se ajuste a la caracterizació de los docetes a las codicioes del cotexto. INFERIR No usa estrategias para caracterizar a los docetes acompañados. No plaifica actividades que se ajuste a la caracterizació de los docetes a las codicioes del cotexto. * Estas descripcioes so de carácter prelimiar será ajustadas para la retroalimetació etrega de resultados de acuerdo co la iformació obteida de la aplicació de la evaluació.

20 CRITERI Ambiete e la formació CMPNENTE Relacioes tutor - docetes ASPECT A EVALUAR Existe u clima profesioal de iteracció e el que predomia u ambiete de respeto comuicació asertiva dialógica El Docete tutor: AVANZAD Fortalecer e todos los mometos espacios propios del acompañamieto las relacioes e iteraccioes etre pares. Desarrolla bueas relacioes iterpersoales para recoocerse como ser humao profesioal docete. SATISFACTRI Fortalece las relacioes e iteraccioes etre pares. Desarrolla relacioes iterpersoales para recoocerse como ser humao profesioal docete. MÍNIM Fortalecer e alguos mometos del acompañamieto las relacioes e iteraccioes etre pares. Matiee relacioes iterpersoales para recoocerse como ser humao profesioal docete. INFERIR No fortalece las relacioes e iteraccioes etre pares. No desarrolla bueas relacioes iterpersoales para recoocerse como ser humao profesioal docete. * Estas descripcioes so de carácter prelimiar será ajustadas para la retroalimetació etrega de resultados de acuerdo co la iformació obteida de la aplicació de la evaluació.

21 CRITERI Ambiete e la formació CMPNENTE Relacioes tutor - docetes ASPECT A EVALUAR El docete tutor toma decisioes e el acompañamieto acordes co las situacioes ecesidades que surge e el desarrollo de éste. AVANZAD El Docete tutor: Recooce la importacia de sus decisioes e el proceso de acompañamieto. Valora permaetemete situacioes ecesidades emergetes propoe alterativas de solució. SATISFACTRI Recooce la importacia de sus decisioes e el proceso de acompañamieto. Valora alguas situacioes ecesidades emergetes. MÍNIM Recooce la importacia de sus decisioes e el proceso de acompañamieto. Se le dificulta hacer ua valoració real de las situacioes ecesidades emergetes. INFERIR No recooce la importacia de sus decisioes e el proceso de acompañamieto. No valora situacioes ecesidades emergetes e cosecuecia o propoe alterativas de solució. * Estas descripcioes so de carácter prelimiar será ajustadas para la retroalimetació etrega de resultados de acuerdo co la iformació obteida de la aplicació de la evaluació.

22 CRITERI Ambiete e la formació CMPNENTE Diámicas de formació ASPECT A EVALUAR E la práctica se evidecia ua estructura formativa la orgaizació de los mometos acordes co la propuesta de las sesioes de trabajo situado /o los objetivos de la formació. El Docete tutor: AVANZAD Programa los mometos del acompañamieto siguiedo los mometos elemetos de acuerdo co la ruta establecida. Desarrolla las sesioes de trabajo situado de acuerdo co los protocolos establecidos teiedo e cueta las tipologías propias del Establecimieto Educativo. SATISFACTRI Programa los mometos del acompañamieto de acuerdo co la ruta establecida. Desarrolla las sesioes de trabajo situado de acuerdo co los protocolos establecidos. MÍNIM Programa alguos mometos del acompañamieto. Desarrolla alguas sesioes de trabajo situado. INFERIR No programa los mometos del acompañamieto siguiedo la ruta establecida. No desarrolla las sesioes de trabajo situado de acuerdo co los protocolos establecidos. * Estas descripcioes so de carácter prelimiar será ajustadas para la retroalimetació etrega de resultados de acuerdo co la iformació obteida de la aplicació de la evaluació.

23 CRITERI Ambiete e la formació CMPNENTE Diámicas de formació ASPECT A EVALUAR Existe ormas de comportamieto covivecia se cumple e las sesioes de formació. AVANZAD El Docete tutor: Cocerta acuerdos de trabajo para el proceso de acompañamieto que se cumple se respeta. Geera u clima armóico propicio para el desarrollo de la ruta de formació. Gaa autoridad como líder co su comportamieto ejemplar. SATISFACTRI Cocerta acuerdos de trabajo para el proceso de acompañamieto. Geera u clima que facilita el desarrollo de la ruta de formació. MÍNIM Cocerta pero o de permaetemete alguos acuerdos de trabajo para el proceso de acompañamieto. Geera u clima de trabajo, que e ocasioes o facilita el desarrollo de la ruta de formació. INFERIR No cocerta acuerdos de trabajo para el proceso de acompañamieto. No geera u clima armóico propicio para el desarrollo de la ruta de formació. * Estas descripcioes so de carácter prelimiar será ajustadas para la retroalimetació etrega de resultados de acuerdo co la iformació obteida de la aplicació de la evaluació.

24 Libe rtad

DIRECTIVOS SINDICALES

DIRECTIVOS SINDICALES Libertad DIRECTIVS SINDICALES EVALUACIÓN DE CARÁCTER DIAGNÓSTIC FRMATIVA (ECDF) Presidete de la República Jua Mauel Satos Calderó Miistra de Educació Nacioal Gia María Parod d Echeoa Vicemiistro de Educació

Más detalles

MANUAL EDUCATIVA POR CAMARÓGRAFOS

MANUAL EDUCATIVA POR CAMARÓGRAFOS MANUAL PARA GRABACIÓN DEL VIDEO DE PRÁCTICA EDUCATIVA POR CAMARÓGRAFOS EVALUACIÓN DOCENTE DE CARÁCTER DIAGNÓSTICO FORMATIVA (ECDF) 2015 Este maual está dirigido a los docetes de aula que ha decidido utilizar

Más detalles

ETAPAS GENERALES. Etapa 1. PASO 1 PARA DOCENTES DE AULA. Consentimiento informado. ETAPA 1. ETAPA 4 Entrega de resultados

ETAPAS GENERALES. Etapa 1. PASO 1 PARA DOCENTES DE AULA. Consentimiento informado.  ETAPA 1. ETAPA 4 Entrega de resultados ETAPAS GENERALES PARA DOCENTES DE AULA EVALUACIÓN DOCENTE DE CARÁCTER DIAGNÓSTICO FORMATIVA (ECDF) 2015 Las cuatro etapas geerales que hace parte de la ECDF so las siguietes: ETAPA 1 Práctica educativa

Más detalles

Conclusiones y recomendaciones a la estrategia de comunicación para el mejoramiento de la calidad educativa de la primera infancia

Conclusiones y recomendaciones a la estrategia de comunicación para el mejoramiento de la calidad educativa de la primera infancia Foro Mudial de Grupos de trabajo por la Primera Ifacia Sociedad Civil.-Estado Cali, Colombia 1 al 7 de oviembre de 2009. 3. Movilizació social y resposabilidad de los medios de comuicació co la Primera

Más detalles

GUÍA DE CÁTEDRA PRESUPUESTOS PARA LA ELABORACIÓN DE LA GUÍA

GUÍA DE CÁTEDRA PRESUPUESTOS PARA LA ELABORACIÓN DE LA GUÍA GUÍA DE CÁTEDRA La guía de cátedra es ua herramieta de plaeació del proceso de eseñaza apredizaje, que orieta, tato al maestro como al estudiate e el desarrollo de las actividades de la asigatura, el módulo

Más detalles

DESCRIPCIÓN ESPECÍFICA

DESCRIPCIÓN ESPECÍFICA DESCRIPCIÓN ESPECÍFICA Núcleo: Sector Comercio y Servicios Subsector. Admiistració Nombre l Módulo: Aplicacioes Matemáticas Fiacieras Código: CSAD0204 Duració total: 80 horas. Objetivo Geeral: Resolver

Más detalles

Introducción. Saúl Franco Agudelo, MD Foro Nacional: El Sector Salud frente a la Violencia en Colombia, Santafé de Bogotá, noviembre 19-21 de 1997

Introducción. Saúl Franco Agudelo, MD Foro Nacional: El Sector Salud frente a la Violencia en Colombia, Santafé de Bogotá, noviembre 19-21 de 1997 Agradecimietos La primera versió de este documeto, escrita origialmete e oviembre de 1999, se realizó por iiciativa de Haz Paz, la Política Nacioal de Preveció, Detecció y Ateció de la Violecia Itrafamiliar,

Más detalles

MANUAL EDUCATIVA DE DOCENTES DE AULA.

MANUAL EDUCATIVA DE DOCENTES DE AULA. MANUAL PARA AUTOGRABACIÓN DEL VIDEO DE PRÁCTICA EDUCATIVA DE DOCENTES DE AULA EVALUACIÓN DOCENTE DE CARÁCTER DIAGNÓSTICO FORMATIVA (ECDF) 205 Este maual explica las codicioes requeridas para garatizar

Más detalles

Universidad de Murcia. Facultad de Educación. Departamento de Didáctica y Organización Escolar. Murcia, España.

Universidad de Murcia. Facultad de Educación. Departamento de Didáctica y Organización Escolar. Murcia, España. Competecias tecológicas del profesorado e las uiversidades españolas Spaish Uiversity Teachers Techological Competecies DOI: 10.4438/1988-592-RE-2011-361-140 M.ª Paz Predes Espiosa Isabel Gutiérrez Porlá

Más detalles

DIAGNÓSTICO DE NECESIDADES DE CAPACITACIÓN POR PROCESOS Y DEPENDENCIAS

DIAGNÓSTICO DE NECESIDADES DE CAPACITACIÓN POR PROCESOS Y DEPENDENCIAS PROCESO: Plaeació DIAGNÓSTICO NECESIDAS POR PROCESOS Y PENNCIAS PENNCIA: Oficia Asesora Plaeació Modalidad de Evaluació: Iformes (Detro los cico días hábiles siguietes). OBJETIVO GENERAL Verificació de

Más detalles

Criterio 1: (objetivo 1) Graduació Competencias básicas Indicadores relacionadas . M

Criterio 1: (objetivo 1) Graduació Competencias básicas Indicadores relacionadas . M C. M. INDICADORE DEPARTAMENTO DE TECNOLOGIA 1º DE LA EO Volver a idice Criterio 1: Aalizar y describir e las estructuras del etoro los elemetos resistetes y los esfuerzos a que está sometidas (objetivo

Más detalles

Marcos teóricos de PISA 2003. Conocimientos y destrezas en Matemáticas, Lectura, Ciencias y Solución de problemas

Marcos teóricos de PISA 2003. Conocimientos y destrezas en Matemáticas, Lectura, Ciencias y Solución de problemas Marcos teóricos de PISA 2003 Coocimietos y destrezas e Matemáticas, Lectura, Ciecias y Solució de problemas Marcos teóricos de PISA 2003 Coocimietos y destrezas e Matemáticas, Lectura, Ciecias y Solució

Más detalles

Identificación del curso NOMBRE DE LA UNIDAD: CENTROS HISTÓRICOS CLAVE: L41469 ÁREA: TECNOLOGÍA NÚCLEO: INTEGRAL CARÁCTER: OPTATIVA TOTAL DE HORAS: 4

Identificación del curso NOMBRE DE LA UNIDAD: CENTROS HISTÓRICOS CLAVE: L41469 ÁREA: TECNOLOGÍA NÚCLEO: INTEGRAL CARÁCTER: OPTATIVA TOTAL DE HORAS: 4 Idetificació del curso NOMBRE DE LA UNIDAD: CENTROS HISTÓRICOS CLAVE: L41469 ÁREA: TECNOLOGÍA NÚCLEO: INTEGRAL CARÁCTER: OPTATIVA TOTAL DE HORAS: 4 HORAS TEÓRICA: 2 HORAS PRÁCTICAS: 2 UNIDAD ANTECEDENTE:

Más detalles

MANUAL EDUCATIVA DE DOCENTES DE AULA

MANUAL EDUCATIVA DE DOCENTES DE AULA MANUAL PARA CAMARÓGRAFOS DEL VIDEO DE PRÁCTICA EDUCATIVA DE DOCENTES DE AULA EVALUACIÓN DOCENTE DE CARÁCTER DIAGNÓSTICO FORMATIVA (ECDF) 2015 Este maual explica las codicioes requeridas para garatizar

Más detalles

MANUAL PARA CAMARÓGRAFOS DEL DE LOS TALLERES DE

MANUAL PARA CAMARÓGRAFOS DEL DE LOS TALLERES DE MANUAL PARA CAMARÓGRAFOS DEL DE LOS TALLERES DE PARA CAMARÓGRAFOS DEL DE LOS TALLERES DE FORMACIÓN DE LOS DIRECTIVOS SINDICALES. EVALUACIÓN DOCENTE DE CARÁCTER DIAGNÓSTICO FORMATIVA (ECDF) 2016 Este maual

Más detalles

CREACIÓN DE EQUIPOS DE TRATAMIENTO Y RESPUESTA A INCIDENTES EN REDES COMPUTACIONALES - ETIR

CREACIÓN DE EQUIPOS DE TRATAMIENTO Y RESPUESTA A INCIDENTES EN REDES COMPUTACIONALES - ETIR 05/IN01/DSIC/GSIPR 01 /AGO/09 1/7 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA Gabiete de Seguridad Istitucioal Departameto de Seguridad de la Iformació y Comuicacioes CREACIÓN DE EQUIPOS DE TRATAMIENTO Y RESPUESTA A INCIDENTES

Más detalles

DISTRITO LASALLISTA DE MEDELLÍN

DISTRITO LASALLISTA DE MEDELLÍN LEMA: De la mao co uestras familias NOMBRE DEL COLEGIO: Colegio la Salle Bello LOGO DEL COLEGIO: PLAN DE ÁREA CIENCIAS NATURALES Y EDUCACION AMBIENTAL 1. IDENTIFICACIÓN NOMBRE: Ciecias Naturales y Educació

Más detalles

SISTEMA INFORMATIZADO PARA EL PROCESAMIENTO DEL INVENTARIO FORESTAL

SISTEMA INFORMATIZADO PARA EL PROCESAMIENTO DEL INVENTARIO FORESTAL EDU101 SOFTWARE INVENFOR 1.0 SISTEMA INFORMATIZADO PARA EL PROCESAMIENTO DEL INVENTARIO FORESTAL Autor: 1 Ig. Ricardo Iouye Rodríguez Co-Autores: 2 MSc. Caridad Salazar Alea 3 Ig. Jua J. Ramos Herádez

Más detalles

Articulación de los sectores de salud, protección y educación en la atención a la primera infancia *

Articulación de los sectores de salud, protección y educación en la atención a la primera infancia * Foro Mudial de Grupos de trabajo por la Primera Ifacia Sociedad Civil.-Estado Cali, Colombia 1 al 7 de oviembre de 2009. Articulació de los sectores de salud, protecció y educació e la ateció a la primera

Más detalles

ACTA DE ACUERDOS DE LA COMISIÓN DE TITULACIÓN DEL GRADO EN EDUCACIÓN INFANTIL

ACTA DE ACUERDOS DE LA COMISIÓN DE TITULACIÓN DEL GRADO EN EDUCACIÓN INFANTIL FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN Uiversidad de Almerí a D ª M ª del Mar Ruiz Domíguez Uiversidad de Cádiz D. Atoio Moreo Verdulla D ª Pepa Cuesta Ferádez Uiversidad de Córdoba D ª M ª Jos é Pio Osua

Más detalles

MANUAL PARA CAMARÓGRAFOS DEL VIDEO DE LAS

MANUAL PARA CAMARÓGRAFOS DEL VIDEO DE LAS MANUAL PARA CAMARÓGRAFOS DEL VIDEO DE LAS PARA CAMARÓGRAFOS DEL VIDEO DE LAS ACTIVIDADES DE LOS DOCENTES ORIENTADORES EVALUACIÓN DOCENTE DE CARÁCTER DIAGNÓSTICO FORMATIVA (ECDF) 2016 Este maual explica

Más detalles

Presupuestos de RR.HH. Excel

Presupuestos de RR.HH. Excel EXCELforBUSINESS Semiario Itesivo: Madrid, 9 y 10 de Mayo de 2012 Obtega todos los trucos de Excel para elaborar su budget Plaificació y Gestió de Presupuestos de RR.HH. Excel co 14 horas de formació itesiva

Más detalles

www.derechoynegocios.net Edición # 53 issn : 2075-6631 Lic. Luis Barahona

www.derechoynegocios.net Edición # 53 issn : 2075-6631 Lic. Luis Barahona Edició # 53 EL SALVADOR iss : 2075-6631 Lic. Luis Barahoa Destacado abogado acioal y regioal e el área del derecho tributario. Co más de 20 años de recorrido profesioal. Socio de la firma Arias & Muñoz.

Más detalles

Desarrollo de un sistema de orientación tutorial en la UNED: Resultados del programa de mentoría

Desarrollo de un sistema de orientación tutorial en la UNED: Resultados del programa de mentoría Desarrollo de u sistema de orietació tutorial e la UNED: Resultados del programa de metoría Marifé Sáchez (Dir.), Nuria Mazao, Aa Martí-Cuadrado, Laura Oliveros, Agélica Rísquez y Magdalea Suárez. III

Más detalles

LAS SERIES GEOMÉTRICAS Y SU TENDENCIA AL INFINITO

LAS SERIES GEOMÉTRICAS Y SU TENDENCIA AL INFINITO LA ERIE GEOMÉTRICA Y U TENDENCIA AL INFINITO ugerecias al Profesor: Al igual que las sucesioes, las series geométricas se itroduce como objetos matemáticos que permite modelar y resolver problemas que

Más detalles

POLÍTICAS DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA

POLÍTICAS DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA POLÍTICAS DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA LA PLANEACIÓN Y CONTROL DEL COSTO DE PRODUCCIÓN EN LAS PEQUEÑAS EMPRESAS MANUFACTURERAS, COMO HERRAMIENTAS QUE FACILITEN EL CUMPLIR TIEMPOS DE ENTREGA DEL PRODUCTO TERMINADO

Más detalles

E2 - INDICADORES DE FRAGMENTACIÓN DE LOS ECOSISTEMAS

E2 - INDICADORES DE FRAGMENTACIÓN DE LOS ECOSISTEMAS Defiició: Se ha formulado cuatro idicadores que mide la fragmetació de los ecosistemas: a. Número de fragmetos de u ecosistema ( N P ) : Es el úmero de fragmetos j e que se ecuetra dividido u ecosistema

Más detalles

INTRODUCCIÓN HISTÓRICA.

INTRODUCCIÓN HISTÓRICA. Aplicació de los Sistemas Evolutivos al Tratamieto de Imágees Ferado Galido Soria Escuela Superior de Cómputo (ESCOM) Istituto Politécico Nacioal Av. Miguel Othó de Medizábal y Av. Jua de Dios Bátiz s/

Más detalles

DE LA ALGORITMÍA ARITMÉTICA A LOS PROCESOS DE GENERALIZACIÓN

DE LA ALGORITMÍA ARITMÉTICA A LOS PROCESOS DE GENERALIZACIÓN II FORO INTERNACIONAL DE MATEMÁTICAS USCO 2009 DE LA ALGORITMÍA ARITMÉTICA A LOS PROCESOS DE GENERALIZACIÓN Eje temático: La Formació Permaete Y Actualizació De Los Maestros. Poetes: GRUPO E.MAT.H (Educació

Más detalles

AVANCE CONGRESO INTERNACIONAL SOBRE TRASTORNOS DEL ESPECTRO AUTISTA AUTISMO BURGOS XXV ANIVERSARIO Compartiedo Coocimieto Nuevos retos e ivestigació y calidad de vida e persoas co Trastoro del Espectro

Más detalles

PROGRAMA NACIONAL DE PREVENCIÓN Y MITIGACIÓN ANTE DESATRES

PROGRAMA NACIONAL DE PREVENCIÓN Y MITIGACIÓN ANTE DESATRES Gobiero de Guatemala Vicepresidecia de la República Cosejo Nacioal y Secretaría Ejecutiva de la Coordiadora Nacioal para la Reducció de Desastres PROGRAMA NACIONAL DE PREVENCIÓN Y MITIGACIÓN ANTE DESATRES

Más detalles

DISEÑO DE PLANOS Y ESQUEMAS ELÉCTRICOS

DISEÑO DE PLANOS Y ESQUEMAS ELÉCTRICOS DISEÑO DE PLANOS Y ESQUEMAS ELÉCTRICOS DISEÑO DE PLANOS Y ESQUEMAS ELÉCTRICOS Horas: 270 Teoría: 100 Práctica: 170 Preseciales: 270 A Distacia: 0 Acció: FIP ARGD04 Nº Grupo: Código: FIP ARGD04 Pla: CURSOS

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PARA EL FOMENTO SANITARIO

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PARA EL FOMENTO SANITARIO PARA EL FOMENTO SANITARIO ENERO DE 2007 Derechos Reservados Primera edició eero 2007 Gobiero del Estado de México Secretaría de Salud Istituto de Salud del Estado de México Idepedecia Ote. 009 Coloia Reforma

Más detalles

EVOLUCIÓN DEL MERCADO de servicios microfinancieros en El Salvador

EVOLUCIÓN DEL MERCADO de servicios microfinancieros en El Salvador EVOLUCIÓN DEL MERCADO de servicios microfiacieros e El Salvador Itroducció 5 I. El Sistema Fiaciero e el marco de las microfiazas 7 A. Sector fiaciero salvadoreño 7 1. Evolució del sistema fiaciero tradicioal

Más detalles

"Programa de Direcció por Objetivos e la Pyme" Desarrollado por: Pla de Cosolidació y Competitividad de la Pyme FEDER El Club Asturiao de Calidad preseta el proyecto Direcció por Objetivos e la Pyme, siguiedo

Más detalles

Programación en Visual Basic for Applications y Creación de Macros en Excel para Finanzas

Programación en Visual Basic for Applications y Creación de Macros en Excel para Finanzas EXCELforBUSINESS Semiario Específico Madrid, 22 y 23 de Noviembre de 2011 Específico Para Direcció Fiaciera co coocimietos avazados de Excel iteresados e automatizar tareas y procesos repetitivos Programació

Más detalles

MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CIENCIA Y TECNOLOGÍA DE LA NACIÓN ARGENTINA Istituto Nacioal de Formació Docete «2007 - Año de la seguridad vial» Los Campus Virtuales e la Educació Superior Presecial Cuaderos

Más detalles

UN MODELO DE ESTUDIO PARA DEFINIR NIVELES DE CONFIABILIDAD EN UNA LÍNEA DE PRODUCCION.

UN MODELO DE ESTUDIO PARA DEFINIR NIVELES DE CONFIABILIDAD EN UNA LÍNEA DE PRODUCCION. FACULTAD DE INGENIERIA ESCUELA DE INGENIERIA MECANICA UN MODELO DE ESTUDIO PARA DEFINIR NIVELES DE CONFIABILIDAD EN UNA LÍNEA DE PRODUCCION. FERNANDO ESPINOSA FUENTES INTRODUCCION. U sistema productivo

Más detalles

Formación Profesional, Energía, Empleo y Sostenibilidad

Formación Profesional, Energía, Empleo y Sostenibilidad Formació Profesioal, Eergía, Empleo y Sosteibilidad Del 17 de juio al 12 de julio Orgaiza: Muskiz FP s de verao 2013 Los s de Verao Muskiz FP llega a su cuarta edició, que se celebrará a partir del próximo

Más detalles

RESOLUCIÓN N i^w Provincia de Santa Fe SANTA FE, " O NOV 2014

RESOLUCIÓN N i^w Provincia de Santa Fe SANTA FE,  O NOV 2014 RESOUCIÓN N i^w Provicia de Sata Fe SANTA FE, " O NOV 2014 1 VISTO: i El Expediete N 2-009105/13 e virtud del cual se preseta el Colegio de Kiesiólogos, Fisioterapeutas y Terapistas Físicos de la Provicia

Más detalles

ENCUESTA DE SUPERFICIE Y PRODUCCIÓN DE HORTALIZAS

ENCUESTA DE SUPERFICIE Y PRODUCCIÓN DE HORTALIZAS ENCUESTA DE SUPERFICIE Y PRODUCCIÓN DE HORTALIZAS METODOLOGÍA INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICAS Marzo/0 Metodología Ecuesta de Superficie y Producció de Hortalizas Istituto Nacioal de Estadísticas. Marzo

Más detalles

Ministerio de Educación Nacional - MEN y Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación FECODE. Agosto 31 de 2015

Ministerio de Educación Nacional - MEN y Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación FECODE. Agosto 31 de 2015 EVALUACIÓN DE CARÁCTER DIAGNÓSTICO-FORMATIVO (ECDF) PARA EL ASCENSO DE GRADO Y REUBICACIÓN DE NIVEL SALARIAL EN EL ESCALAFÓN DE EDUCADORES DEL ESTATUTO 1278 DE 2002 MATRICES ESPECÍFICAS POR CARGO Ministerio

Más detalles

Qué es la estadística?

Qué es la estadística? Qué es la estadística? La estadística tiee que ver co la recopilació, presetació, aálisis y uso de datos para tomar decisioes y resolver problemas. Qué es la estadística? U agete recibe iformació e forma

Más detalles

MINISTERIO DE EDUCACIÓN. MINISTRO DE EDUCACIÓN José Antonio Chang Escobedo. VICEMINISTRO DE GESTIÓN PEDAGÓGICA Idel Vexler Talledo

MINISTERIO DE EDUCACIÓN. MINISTRO DE EDUCACIÓN José Antonio Chang Escobedo. VICEMINISTRO DE GESTIÓN PEDAGÓGICA Idel Vexler Talledo MINISTERIO DE EDUCACIÓN EQUIPO TÉCNICO MINEDU María Luisa Chávez Kaashiro Cosuelo Carrasco Gutiérrez Gilbert Oyarce Villaueva Dailo Wetzell Gayoso Bruo Yika Zapata María Missa Cruz MINISTRO DE EDUCACIÓN

Más detalles

ITM, Institución universitaria. Guía de Laboratorio de Física Mecánica. Práctica 3: Teoría de errores. Implementos

ITM, Institución universitaria. Guía de Laboratorio de Física Mecánica. Práctica 3: Teoría de errores. Implementos ITM, Istitució uiversitaria Guía de Laboratorio de Física Mecáica Práctica 3: Teoría de errores Implemetos Regla, balaza, cilidro, esfera metálica, flexómetro, croómetro, computador. Objetivos E esta práctica

Más detalles

Los sistemas operativos en red

Los sistemas operativos en red 1 Los sistemas operativos e red Objetivos del capítulo Coocer lo que es u sistema operativo de red. Ver los dos grupos e que se divide los sistemas oeprativos e red. Distiguir los compoetes de la arquitectura

Más detalles

Intuición y rigor en la resolución de problemas

Intuición y rigor en la resolución de problemas II Coloquio Iteracioal sobre Eseñaza de las Matemáticas Lima, Febrero 2007 Ituició y rigor e la resolució de problemas Uldarico Malaspia Jurado umalasp@pucp.edu.pe Director del IREM Lima Potificia Uiversidad

Más detalles

METODOLOGÍA UTILIZADA EN LA ELABORACIÓN DEL ÍNDICE DE PRECIOS AL POR MAYOR EN LA REPÚBLICA DE PANAMÁ I. GENERALIDADES

METODOLOGÍA UTILIZADA EN LA ELABORACIÓN DEL ÍNDICE DE PRECIOS AL POR MAYOR EN LA REPÚBLICA DE PANAMÁ I. GENERALIDADES METODOLOGÍA UTILIZADA EN LA ELABORACIÓN DEL ÍNDICE DE PRECIOS AL POR MAYOR EN LA REPÚBLICA DE PANAMÁ I. GENERALIDADES La serie estadística de Ídice de Precios al por Mayor se iició e 1966, utilizado e

Más detalles

PLAN OPERATIVO ANUAL DE INVERSIÓN CRC VIGENCIA 2015 1. PRESENTACIÓN...1

PLAN OPERATIVO ANUAL DE INVERSIÓN CRC VIGENCIA 2015 1. PRESENTACIÓN...1 PLAN OPERATIVO ANUAL DE INVERSIÓN CRC VIGENCIA 2015 TABLA DE CONTENIDO Págia 1. PRESENTACIÓN....1 2. ARTICULACIÓN DEL PLAN OPERATIVO ANUAL CON OTROS INSTRUMENTOS DE PLANIFICACION EN EL MARCO DEL DECRETO

Más detalles

Selección de libros para programas de promoción de lectura en la primera infancia: la experiencia de los comités de valoración

Selección de libros para programas de promoción de lectura en la primera infancia: la experiencia de los comités de valoración Foro Mudial de Grupos de trabajo por la Primera Ifacia Sociedad Civil.-Estado Cali, Colombia 1 al 7 de oviembre de 2009. 4. Educació iicial, pedagogía de la primera ifacia y formació de agetes educativos

Más detalles

i ^Tz C e Informacion N4,a Transparencia y rendición de cuentas entre Autonomía Municipal y el Estado de Derecho ROMODE CIECEUEADOR Cedoin - PADEF

i ^Tz C e Informacion N4,a Transparencia y rendición de cuentas entre Autonomía Municipal y el Estado de Derecho ROMODE CIECEUEADOR Cedoin - PADEF 1 oa i, >3 LO oesarrolz!o Programa de Apoyo la Gestió Pública Descetralizada y Lucha Cotra la Pobreza A Vv Gil 11AM UNGt CONADiCO FEDERACION a 1^ COLOMBIANA sir! DE MUNICIPIOS r t.. I P PR OGRAMA ROMODE

Más detalles

PERFIL EDUCATIVO DEPARTAMENTO RISARALDA. El departamento está conformado por 14 municipios. ETC: Pereira, Dos Quebradas y Risaralda

PERFIL EDUCATIVO DEPARTAMENTO RISARALDA. El departamento está conformado por 14 municipios. ETC: Pereira, Dos Quebradas y Risaralda 3 Miisterio de Educació Nacioal Oficia Asesora de Plaeació y Fiazas Julio 3 PERFIL EDUCATIVO DEPARTAMENTO RISARALDA El departameto está coformado por 14 muicipios. : Pereira, Dos Quebradas y Risaralda

Más detalles

Global Venture Clasificadora de Riesgo

Global Venture Clasificadora de Riesgo 2 Global Veture Clasificadora de Riesgo L a clasificació de riesgo tiee como propósito pricipal el que los iversioistas y las istitucioes/empresas cuete co ua herramieta que les permita determiar los riesgos

Más detalles

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD BICENTENARIA DE ARAGUA VICERRECTORADO ACADÉMICO ARAGUA VENEZUELA

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD BICENTENARIA DE ARAGUA VICERRECTORADO ACADÉMICO ARAGUA VENEZUELA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD BICENTENARIA DE ARAGUA VICERRECTORADO ACADÉMICO ARAGUA VENEZUELA Aigatura: Aduaa Código: ECE-351 Semetre: VI Deidad Horaria: HT: 4 HP: 4 Total Hora: 04 U.C:

Más detalles

QUÉ HACE CALIFORNIA CREDIT UNION CON SU INFORMACIÓN PERSONAL?

QUÉ HACE CALIFORNIA CREDIT UNION CON SU INFORMACIÓN PERSONAL? Rev. 12/26/12 DATOS Por qué? Qué? QUÉ HACE CALIFORNIA CREDIT UNION CON SU INFORMACIÓN PERSONAL? Las istitucioes fiacieras elige la maera e que comparte su iformació persoal. La ley federal otorga a los

Más detalles

Plan Andaluz del Voluntariado

Plan Andaluz del Voluntariado II Pla Adaluz del Volutariado 2 0 0 6 2 0 0 9 II Pla Adaluz del Volutariado 2 0 0 6 2 0 0 9 Edita: Agecia Adaluza del Volutariado Cosejería de Goberació. Juta de Adalucía Diseño: Artefacto Impresió: Coria

Más detalles

Para efectuar la evaluación de los criterios de integración se utilizó correspondiente a las distancias relativas de Hamming. i=1

Para efectuar la evaluación de los criterios de integración se utilizó correspondiente a las distancias relativas de Hamming. i=1 3.4 Evaluació de la implemetació y su compatibilidad co NC PAS:99:2008 La aplicació del modelo del CMI y la herramieta de medició (el CM ODUN) permitió cotrastar los resultados co lo establecido por la

Más detalles

ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS HUMANOS

ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS HUMANOS ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS HUMANOS Coceptos Geerales sobre Recursos Humaos Teorías de Motivació Los recursos materiales hace las cosas posibles, pero las persoas las covierte e realidad. CONCEPTOS GENERALES

Más detalles

OPERACIONES ALGEBRAICAS FUNDAMENTALES

OPERACIONES ALGEBRAICAS FUNDAMENTALES MATERIAL DIDÁCTICO DE PILOTAJE PARA ÁLGEBRA 2 OPERACIONES ALGEBRAICAS FUNDAMENTALES ÍNDICE DE CONTENIDO 2. Suma, resta, multiplicació y divisió 6 2.1. Recoociedo la estructura de moomios y poliomios 6

Más detalles

DETERMINACION DEL COSTO POR ALUMNO EGRESADO DE EDUCACION PRIMARIA

DETERMINACION DEL COSTO POR ALUMNO EGRESADO DE EDUCACION PRIMARIA DETERMINACION DEL COSTO POR ALUMNO EGRESADO DE EDUCACION PRIMARIA U Modelo de Costeo por Procesos JOSE ANTONIO CARRANZA PALACIOS *, JUAN MANUEL RIVERA ** INTRODUCCION U aspecto fudametal e la formulació

Más detalles

Algunos requisitos y características para un sistema de edición electrónica e indexación de publicaciones científicas en español

Algunos requisitos y características para un sistema de edición electrónica e indexación de publicaciones científicas en español Alguos requisitos y características para u sistema de edició electróica e idexació de publicacioes cietíficas e español Miguel Zapata, 2003. U auxiliar muy valioso de la Educació a Distacia lo costituye

Más detalles

ECONOMÍA GUÍA DIDÁCTICA

ECONOMÍA GUÍA DIDÁCTICA ECONOMÍA GUÍA DIDÁCTICA Modalidad de Humaidades y Ciecias Sociales M.ª CARMEN BERNAL Y M.ª JOSÉ PIRLA 9 788483 086100 Teléfoo de ateció al profesorado: 902 10 70 69 www.almadrabadigital.com Direcció editorial:

Más detalles

Método de Pruebas Múltiples para Valores Desviados en el Manejo de Datos Experimentales: Aplicación en Ciencias e Ingenierías

Método de Pruebas Múltiples para Valores Desviados en el Manejo de Datos Experimentales: Aplicación en Ciencias e Ingenierías Método Pruebas Múltiples para Valores Desviados e el Maejo Datos Eperimetales: Aplicació e Ciecias e Igeierías Suredra P. Verma Cetro Ivestigació e Eergía Uiversidad Nacioal Autóoma Méico Priv. Xochicalco

Más detalles

PLAN INTEGRADO DE AREA Y DIARIO DE CAMPO ÁREA: LENGUA EXTRANJERA INGLES GRADO: 9 INTENSIDAD HORARIA: 3 HORAS SEMANALES

PLAN INTEGRADO DE AREA Y DIARIO DE CAMPO ÁREA: LENGUA EXTRANJERA INGLES GRADO: 9 INTENSIDAD HORARIA: 3 HORAS SEMANALES PLAN INTEGRADO DE AREA Y DIARIO DE CAMPO ÁREA: LENGUA EXTRANJERA INGLES GRADO: 9 INTENSIDAD HORARIA: 3 HORAS SEMANALES DOCENTE: GABRIEL RUIZ PERIODO: UNO ESTÁNDAR DE COMPETENCIA: - Lee y comprede textos

Más detalles

Desarrollo en HTML, CSS y Javascript de Apps Web, Android, IOS, FirefoxOS, Juan Quemada, DIT, UPM

Desarrollo en HTML, CSS y Javascript de Apps Web, Android, IOS, FirefoxOS, Juan Quemada, DIT, UPM Desarrollo e HTML, CSS y Javascript de Apps Web, Adroid, IOS, FirefoxOS, Jua Quemada, DIT, UPM 1 Objetivo del curso Curso de diseño y programació de aplicacioes Web multi-dispositivo (PC, tableta, telefóo,...)

Más detalles

Módulo II, jornadas II y III.

Módulo II, jornadas II y III. Módulo II, joradas II y III. INDICE Págia. I. Ageda de jorada de trabajo II 69 Actividad No. 1: Exposició sobre Gestió pedagógica Actividad No. 2: Taller de mesas de Reflexió Actividad No. 3: Presetació

Más detalles

Convolución. Dr. Luis Javier Morales Mendoza. Procesamiento Digital de Señales Departamento de Maestría DICIS - UG

Convolución. Dr. Luis Javier Morales Mendoza. Procesamiento Digital de Señales Departamento de Maestría DICIS - UG Covolució Dr. Luis Javier Morales Medoza Procesamieto Digital de Señales Departameto de Maestría DICIS - UG Ídice.. Itroducció... Aálisis de Sistemas Discretos Lieales e Ivariates e el Tiempo.... Técicas

Más detalles

Trabajo Especial Estadística

Trabajo Especial Estadística Estadística Resolució de u Problema Alumas: Arrosio, Florecia García Fracaro, Sofía Victorel, Mariaela FECHA DE ENTREGA: 12 de Mayo de 2012 Resume Este trabajo es ua ivestigació descriptiva, es decir,

Más detalles

Encuesta y experimento de campo: redes sociales, confianza, información y desarrollo financiero 1

Encuesta y experimento de campo: redes sociales, confianza, información y desarrollo financiero 1 Ecuesta y experimeto de campo: redes sociales, cofiaza, iformació y desarrollo fiaciero 1 Soia Di Giaatale, Alexader Elbittar, María José Roa 2, Patricia López 3 Itroducció El objetivo geeral de la presete

Más detalles

Por qué Leer Bien es Importante? Asociación del Dominio Lector con Otros Aprendizajes

Por qué Leer Bien es Importante? Asociación del Dominio Lector con Otros Aprendizajes PSYKHE 2007, Vol.16, Nº 2, 3-16 Copyright 2007 by Psykhe ISSN 0717-0297 Por qué Leer Bie es Importate? Asociació del Domiio Lector co Otros Apredizajes Why Readig Well is so Importat? Associatio Betwee

Más detalles

Departamento Administrativo Nacional de Estadística

Departamento Administrativo Nacional de Estadística Departameto Admiistrativo acioal de Estadística Direcció de Regulació, Plaeació, Estadarizació y ormalizació -DIRPE- Especificacioes de Coeficiete y Variaza Ecuesta de Cosumo Cultural Julio 008 ESPECIFICACIOES

Más detalles

Aprendizaje a lo largo de la vida: éxito y futuro del sistema de acceso a la universidad para mayores de 40 y 45 años en Andalucía

Aprendizaje a lo largo de la vida: éxito y futuro del sistema de acceso a la universidad para mayores de 40 y 45 años en Andalucía Apredizaje a lo largo de la vida: éxito y futuro del sistema de acceso a la uiversidad para mayores de 40 y 45 años e Adalucía Life-log learig: success ad future of ew systems to access adult studets of

Más detalles

CUÁLES SON LAS LIMITACIONES DE LAS ESTADÍSTICAS

CUÁLES SON LAS LIMITACIONES DE LAS ESTADÍSTICAS CUÁLES SON LAS LIMITACIONES DE LAS ESTADÍSTICAS DE POBREZA EN ARGENTINA? SONIA INÉS GONTERO Istituto de Ecoomía y Fiazas Facultad de Ciecias Ecoómicas Uiversidad Nacioal de Córdoba E los últimos años las

Más detalles

Miércoles 10 de octubre, 2012 Santo Domingo, Rep. Dom.

Miércoles 10 de octubre, 2012 Santo Domingo, Rep. Dom. Miércoles 10 de oubre, 2012 Sato Domigo, Rep Dom Po r qu é as ist ir: La iovació hoy día es el geerador más importate de crecimieto, riqueza, desempeño y reovació estratégica e las orgaizacioes A su vez

Más detalles

Multiplicadores de gasto en un modelo insumo-producto

Multiplicadores de gasto en un modelo insumo-producto Multiplicadores de gasto e u modelo isumo-producto Horacio Erique Sobarzo Fimbres 1 Itroducció Como resultado de la reciete crisis mudial, u aálisis por países parece sugerir que os ecotramos e u mometo

Más detalles

Jamaica 2009. Hacia. Construyendo la Capacidad para Mejorar la Seguridad Alimentaria y la Vida Rural en las Américas. Proceso Ministerial Hemisférico

Jamaica 2009. Hacia. Construyendo la Capacidad para Mejorar la Seguridad Alimentaria y la Vida Rural en las Américas. Proceso Ministerial Hemisférico Miisterio de Agricultura Jamaica Proceso Miisterial Hemisférico Hacia Jamaica 2009 Costruyedo la Capacidad para Mejorar la Seguridad Alimetaria y la Vida Rural e las Américas Reuioes Miisteriales Agricultura

Más detalles

Desenredar redes sociales: uso y mal uso de Internet

Desenredar redes sociales: uso y mal uso de Internet Vieres 5 de febrero de 2016 Semiario: Deseredar redes sociales: uso y mal uso de Iteret Moderadora: Marta Carrera Polaco Pediatra. CS Silvao. Madrid. Vocal de la AMPap. Poete/moitora: Esther Aré Vidal

Más detalles

MENDOZA, 0 8 MAY 2014

MENDOZA, 0 8 MAY 2014 MENDOZA, 0 8 MAY 2014 RESOLUCION N 0 6 3 5 VISTO la Ley de EducaciO Nacioal N 26.206 y la Ley Nacioal N 26.061 de ProtecciO Itegral de los Derechos de Nifias, Nirios y Adolescetes (); y Direcaer Gera-a

Más detalles

REV.1 formacio Calidad Medio Ambiete Preveció de Riesgos Laborales Seguridad Idustrial Sector de la Costrucció Electricidad y Telecomuicacioes Soldadura y Tecologías de Uió Fabricació y Gestió de la Producció

Más detalles

Esquema de Publicacion de la Información de la Pagina Web de la E.S.E

Esquema de Publicacion de la Información de la Pagina Web de la E.S.E Esquema de Publicacio de la de la Pagia Web de la E.S.E de la etidad Etidad: Sector: Nombre del fucioario(s): Área(s) resposable(s): Teléfoo: E-mail: E.S.E Hospital Departametal Sa Vicete de Paul de Garzo

Más detalles

Figuras geométricas y números enteros. Introducción

Figuras geométricas y números enteros. Introducción Revista del Istituto de Matemática y Física Figuras geométricas y úmeros eteros Juaa Cotreras S. 6 Claudio del Pio O. 7 Istituto de Matemática y Física Uiversidad de Talca Itroducció Etre las muchas relacioes

Más detalles

ANEXO 13 Convocatoria Abierta 2013 - Primera Fase POSTGRADOS VIGENTES EN EL ECUADOR, AL 08 DE AGOSTO DEL 2013

ANEXO 13 Convocatoria Abierta 2013 - Primera Fase POSTGRADOS VIGENTES EN EL ECUADOR, AL 08 DE AGOSTO DEL 2013 POSTGRADOS VIGETES E EL, AL 08 DE AGOSTO DEL 2013 ESCUELA SUPERIOR POLITECICA DEL LITORAL MAESTRIA E ECOOMIA Y DIRECCIO DE EMPRESAS GUAYAQUIL MAESTRIA E CIECIAS POLITICAS MAESTRIA E RELACIOES ITERACIOALES

Más detalles

El absentismo escolar como reto para la calidad educativa. Joan Rué Domingo

El absentismo escolar como reto para la calidad educativa. Joan Rué Domingo El absetismo escolar como reto para la calidad educativa Joa Rué Domigo SEGUNDO PREMIO NACIONAL DE INVESTIGACIÓN EDUCATIVA 2003 Ídice PRESENTACIÓN....................................... 9 CAPÍTULO 1 EL

Más detalles

Lineamientos para la formulación de indicadores educativos

Lineamientos para la formulación de indicadores educativos UNIDAD DE PLANEACIÓN Y EVALUACIÓN DE POLÍTICAS EDUCATIVAS Direcció Geeral de Plaeació y Programació Lieamietos para la formulació de idicadores educativos Absorció Absorció Deserció Deserció Reprobació

Más detalles

Contabilidad y finanzas Aplíquelas en su pyme

Contabilidad y finanzas Aplíquelas en su pyme Cotabilidad y fiazas Aplíquelas e su pyme Sepa qué so Costos y precios. Registros de cotrol. Estados fiacieros. El flujo de caja Para qué sirve? Cómo se prepara? Qué datos icluye? Claves para el éxito

Más detalles

MENDOZA, 0 8 MAY 2014

MENDOZA, 0 8 MAY 2014 GOBIERNO DE MENDOZA MENDOZA, 0 8 MAY 2014 RESOLUCIOFtN 0 6 3 7 VISTO la Ley de Educaci6 Nacioal N 26.206, la Ley Nacioal N 26.061 de ProtecciO Itegral de los Derechos de Nias, Nirios y Adolescetes ();

Más detalles

CÁLCULO DIFERENCIAL E INTEGRAL II

CÁLCULO DIFERENCIAL E INTEGRAL II PROGRAMA DE LA ASIGNATURA CÁLCULO DIFERENCIAL E INTEGRAL II SECRETARÍA ACADÉMICA DIRECCIÓN DE PLANEACIÓN ACADÉMICA COORDINACIÓN DEL SISTEMA DE ENSEÑANZA ABIERTA MARZO DE 994 CLAVE: 67 CRÉDITOS: 6 HRS./SEM:

Más detalles

Planificación contra stock

Planificación contra stock Plaificar cotra stock 5 Plaificació cotra stock Puede parecer extraño dedicar u tema al estudio de métodos para plaificar la producció de empresas que trabaja cotra stock cuado, actualmete, sólo se predica

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE MADRID FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS Y EMPRESARIALES DEPARTAMENTO DE ECONOMÍA APLICADA INSTITUTO L. R. KLEIN TESIS DOCTORAL

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE MADRID FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS Y EMPRESARIALES DEPARTAMENTO DE ECONOMÍA APLICADA INSTITUTO L. R. KLEIN TESIS DOCTORAL Istituto L. R. Klei Doctorado e Modelizació Ecoómica Aplicada UNIVERSIDAD AUTONOMA DE MADRID FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS Y EMPRESARIALES DEPARTAMENTO DE ECONOMÍA APLICADA INSTITUTO L. R. KLEIN TESIS

Más detalles

CONCEPTOS BÁSICOS DE PROBABILIDAD Y ESTADÍSTICA

CONCEPTOS BÁSICOS DE PROBABILIDAD Y ESTADÍSTICA CAPÍTULO I CONCEPTOS BÁSICOS DE PROBABILIDAD Y ESTADÍSTICA El campo de la estadística tiee que ver co la recopilació, presetació, aálisis y uso de datos para tomar decisioes y resolver problemas. Motgomery

Más detalles

CATÁLOGO BUREAU VERITAS FORMACIÓN Cursos y Master elearig www.bureauveritasformacio.com marketig@es.bureauveritasformacio.com IRCA Preveció de Riesgos Laborales Itegració de Sistemas Calidad Medio Ambiete

Más detalles

INFORME DE ACTIVIDADES 2014 OFICINA DE LAS AMÉRICAS POLO DE DESARROLLO

INFORME DE ACTIVIDADES 2014 OFICINA DE LAS AMÉRICAS POLO DE DESARROLLO INFORME DE ACTIVIDADES 2014 OFICINA DE LAS AMÉRICAS POLO DE DESARROLLO QUIÉNES SOMOS? LA AGENCE UNIVERSITAIRE DE LA FRANCOPHONIE La Agece Uiversitaire de la Fracophoie (AUF) coglomera Uiversidades, grades

Más detalles

La desventaja de la media aritmética: cómo tratarla en clases

La desventaja de la media aritmética: cómo tratarla en clases http://www.siewto.org/umeros ISSN: 1887-1984 Volume 74, julio de 2010, págias 39 44 La desvetaja de la media aritmética: cómo tratarla e clases Carlos M. Rodríguez Arteaga (Cetro Uiversitario. Isla de

Más detalles

Ciclo de Vida completo de control de Costos en proyectos

Ciclo de Vida completo de control de Costos en proyectos Ciclo de Vida completo de cotrol de Costos e proyectos EcoSys EPC es la ueva geeració e solució de software para plaificació y cotrol de costos etregado las mejores prácticas e el ciclo de vida del proyecto,

Más detalles

Evaluación n de las Necesidades Formativas del Profesorado No Universitario de la CAM

Evaluación n de las Necesidades Formativas del Profesorado No Universitario de la CAM Evaluació de las Necesidades Formativas del Profesorado No Uiversitario de la CAM María Castro Morera Coral Gozález Barberá Luis Lizasoai Herádez Eseada, Eero 2009 Departameto de Métodos de Ivestigació

Más detalles

Capítulo 2. Operadores

Capítulo 2. Operadores Capítulo 2 Operadores 21 Operadores lieales 22 Fucioes propias y valores propios 23 Operadores hermitiaos 231 Delta de Kroecker 24 Notació de Dirac 25 Operador Adjuto 2 Operadores E la mecáica cuática

Más detalles

PRINCIPIOS DE UNA METODOLOGIA PARA INTEGRACION EMPRESARIAL BAJO UN ENFOQUE HOLONICO

PRINCIPIOS DE UNA METODOLOGIA PARA INTEGRACION EMPRESARIAL BAJO UN ENFOQUE HOLONICO PRINCIPIOS DE UNA METODOLOGIA PARA INTEGRACION EMPRESARIAL BAJO UN ENFOQUE HOLONICO EDGAR A. CHACÓN R. *, JUAN M. VELASCO M. +, OSCAR A. ROJAS A. +1 * Laboratorio de Sistemas Distribuidos y Automatizació

Más detalles

Parámetros de tiempo para

Parámetros de tiempo para Parámetros de tiempo para cotrol y diagóstico INTRODUCCIÓN. Ua de las actividades importates a ivel de sistemas que se debe desarrollar e toda etidad que cuete co u recurso computacioal de soporte para

Más detalles

Autor y Autora Ana María Turiel Pintado & Jorge Santomé Núñez. Dibujos Alumnado inmigrante de varios Centros Educativos.

Autor y Autora Ana María Turiel Pintado & Jorge Santomé Núñez. Dibujos Alumnado inmigrante de varios Centros Educativos. Autor y Autora Aa María Turiel Pitado & Jorge Satomé Núñez. Dibujos Alumado imigrate de varios Cetros Educativos. Colecció Materiales de Apoyo a la Acció Educativa. Serie Orietació Educativa. Diseño y

Más detalles

Conflictos en la infancia A TRAVÉS DE LAS MIRADAS DE NIÑOS Y NIÑAS

Conflictos en la infancia A TRAVÉS DE LAS MIRADAS DE NIÑOS Y NIÑAS Coflictos e la ifacia A TRAVÉS DE LAS MIRADAS DE NIÑOS Y NIÑAS Agradecemos a todos los cetros de eseñaza primaria y secudaria que ha participado e el estudio, el apoyo que os ha otorgado y, e particular,

Más detalles