Plan Regional de VIH/ITS para el Sector Salud

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Plan Regional de VIH/ITS para el Sector Salud"

Transcripción

1 Pla Regioal de VIH/ITS para el Sector Salud

2 Pla Regioal de VIH/ITS para el Sector Salud NOVIEMBRE

3 La Orgaizació Paamericaa de la Salud dará cosideració muy favorable a las solicitudes de autorizació para reproducir o traducir, ítegramete o e parte, algua de sus publicacioes. Las solicitudes y las peticioes de iformació deberá dirigirse a la Uidad VIH/sida, Orgaizació Paamericaa de la Salud, Washigto, DC, Estados Uidos de América, que tedrá sumo gusto e proporcioar la iformació más reciete sobre cambios itroducidos e la obra, plaes de reedició, y reimpresioes y traduccioes ya dispoibles. Orgaizació Paamericaa de la Salud, 2005 Las publicacioes de la Orgaizació Paamericaa de la Salud está acogidas a la protecció prevista por las disposicioes sobre reproducció de origiales del Protocolo 2 de la Coveció Uiversal sobre Derecho de Autor. Reservados todos los derechos. Las deomiacioes empleadas e esta publicació y la forma e que aparece presetados los datos que cotiee o implica, por parte de la Secretaría de la Orgaizació Paamericaa de la Salud, juicio alguo sobre la codició jurídica de países, territorios, ciudades o zoas, o de sus autoridades, i respecto del trazado de sus froteras o límites. La meció de determiadas sociedades mercatiles o de ombres comerciales de ciertos productos o implica que la Orgaizació Paamericaa de la Salud los apruebe o recomiede co preferecia a otros productos aálogos o mecioados. Salvo error u omisió, las deomiacioes de productos patetados lleva e las publicacioes de la OPS letra iicial mayúscula. Pla Regioal de VIH/ITS para el Sector Salud VISIÓN Los pueblos de las Américas tiee el derecho de demadar y obteer acceso equitativo y sosteible a los servicios de preveció, ateció y tratamieto, co el fi de deteer y revertir la epidemia de VIH y cotrolar exitosamete las ITS para el año MISIÓN Los Estados Miembros tiee la capacidad de proveer y asegurar servicios equitativos de preveció, ateció y tratamieto a los pueblos de las Américas mediate la formulació participativa de políticas de acceso uiversal, u desarrollo progresivo y sosteido de la ifraestructura, ua asigació apropiada de recursos y mediate esfuerzos de colaboració destiados a reducir las desigualdades detro y etre países.

4 ÍNDICE AGRADECIMIENTOS p04 GLOSARIO p05 1. PREFACIO p07 2. RESUMEN EJECUTIVO p09 3. INTRODUCCIÓN p POSICIONES DE POLÍTICA p ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN p OBJETIVO GENERAL p LÍNEAS CRÍTICAS DE ACCIÓN, METAS Y OBJETIVOS INTERMEDIOS p APOYO DE LA OPS AL PLAN REGIONAL p PRÓXIMOS PASOS p052

5 AGRADECIMIENTOS 4] El presete documeto represeta la cotribució de muchas persoas detro y fuera de la OPS. La Uidad de VIH/sida quisiera expresar su agradecimieto al equipo ejecutivo que supervisó la formulació del Pla, cuyos itegrates de orgaizacioes partícipes icluyero a Lourdes Chamorro (Miisterio de Salud de España), Jae Galvao (IPPF), Atoio Gerbase (OMS), Perry Gómez ( Miisterio de Salud de las Bahamas), Fritz Lherisso (ONUSIDA), Ricardo Maris (Miisterio de Salud de Brasil), Erest Massiah (BID), Zeidy Mata (Miisterio de Salud de Costa Rica), Mary Mulusa (Baco Mudial), Rodrigo Pascal Vivo Positivo Chile) y Amrita Paul (CIDA). Las oficias de la OPS e iteresados clave de dieciueve países de la Regió (Argetia, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Greada, Guatemala, Hoduras, las Islas Vírgees Britáicas, Nicaragua, Paamá, Paraguay, Perú, la República Domiicaa, Suriame, Triidad y Tabago y Uruguay) respodiero a la solicitud de la Uidad de reuirse y proporcioar isumos para el cocepto y el diseño del Pla. Estos valiosos isumos cotribuyero a la formació del presete documeto.

6 GLOSARIO ACCES0 1 Ausecia de barreras geográficas, fiacieras, orgaizacioales y/o estructurales para [5 la participació e el sistema de salud y/o para la recepció de servicios de salud y otros servicios sociales; es u determiate de la obteció de los servicios ecesarios por la població. ACCESO UNIVERSAL A LA ATENCIÓN INTEGRAL DE VIH Dispoibilidad cotiua de servicios de ateció itegral por parte del público, idepedietemete de la situació legal o de la capacidad de las persoas para pagar. ACCESO UNIVERSAL AL TRATAMIENTO DE VIH U cojuto de codicioes e virtud de las cuales todas las persoas de u país que requiere tratamieto tiee el derecho y la capacidad de recibir u sumiistro cosistete y durate toda la vida de terapia atirretroviral y otros servicios de salud para tratar eficazmete el VIH. ATENCIÓN INTEGRAL La ateció itegral e materia de VIH se refiere a ua combiació de servicios dirigidos a preveir la trasmisió del VIH y amiorar las cosecuecias físicas y emocioales de la ifecció, preveir la rápida progresió de la efermedad y el deterioro de las codicioes físicas y/o emocioales de la persoa ifectada, proveer ateció destiada a mejorar las codicioes geerales y la calidad de vida y a proporcioar acceso al tratamieto. E la págia 35 puede verse ua lista de los servicios que comprede la ateció itegral. La ateció itegral a las ITS se refiere a ua combiació de servicios dirigidos a promover la búsqueda de ateció preveir la trasmisió, diagosticar y tratar de forma adecuada, así como educar al paciete y promover la otificació a la pareja. AUTORIDAD NACIONAL DE SALUD Persoas que adopta decisioes e materia de salud pública y admiistració de programas y servicios acioales de salud 2. CAPACITACIÓN ADECUADA Capacitació que comprede la competecia e u determiado campo, e icluye, e el caso del persoal de salud especializado e VIH, sesibilidad co respecto al géero, sexualidad humaa/salud sexual y sesibilidad ate el estigma y la discrimiació. COBERTURA UNIVERSAL Situació e la que todas las persoas co VIH recibe tratamieto apropiado. GÉNERO Las oportuidades y atributos ecoómicos, sociales y culturales relacioados co el hecho de ser hombre o mujer e u determiado mometo. GRUPOS VULNERABLES Segmetos de la població que debido a codicioes estructurales ha icremetado la posibilidad de verse expuestos al VIH y de ifectarse. PREVENCIÓN POSITIVA Participació activa de las persoas co VIH e la implemetació de las medidas ecesarias para preveir la reifecció y reducir la velocidad de la progresió de las 1 Del documeto de trabajo de la OPS sobre ateció primaria de salud. 2 De LACHSR.

7 efermedad del VIH y adopció de medidas destiadas a preveir la trasmisió de la ifecció a otras persoas. 6] SALUD SEXUAL Estado de bieestar físico, emocioal, metal y social relacioado co la sexualidad; o sigifica meramete la ausecia de efermedad, disfució o fragilidad. La salud sexual requiere u efoque positivo y respetuoso sobre la sexualidad y las relacioes sexuales, así como la posibilidad de teer experiecias sexuales agradables y seguras, libres de coerció, discrimiació y violecia. Para lograr y mateer la salud sexual, es preciso respetar, proteger y asegurar los derechos sexuales de todas las persoas 3. VIH Y SIDA Este Pla utiliza el térmio VIH para referirse al virus y a la epidemia, y emplea la expresió persoas co VIH para describir a aquéllos que vive co el virus e todas las etapas de la efermedad. E ua época e que u meor úmero de persoas desarrolla las maifestacioes clíicas del sida, el térmio geérico VIH se covierte e ua expresió más útil y precisa. El Pla utiliza el térmio sida solo cuado resulta ecesario para referirse a la etapa avazada de la efermedad del VIH. 3 Defiició de la Orgaizació Mudial de la Salud.

8 1PREFACIO El comiezo del siglo XXI puede cosiderarse u puto decisivo e la historia de la epidemia del VIH. Hoy e día, co la creciete dispoibilidad de la terapia atirretroviral (TAR), los medios para prologar la vida y aliviar el sufrimieto de las persoas ifectadas por el VIH está al alcace de la mao. El compromiso político iteracioal co la lucha cotra el VIH/sida atraviesa u mometo culmiate. El Objetivo de Desarrollo icluido e la Declaració del Mileio relativo a la epidemia, juto co el establecimieto del Fodo Mudial para la Lucha cotra el Sida, la Tuberculosis y la Malaria, así como otras aliazas, ha impulsado la acció a muchos iveles y ha aumetado los recursos sigificativamete. Se requiere esfuerzos coordiados para sacar el mayor provecho de tiempos ta propicios. Los esfuerzos e expasió para proporcioar ua ateció itegral para el HIV/sida, icluida la preveció, ocupa u lugar fudametal e las agedas de salud pública a ivel acioal e iteracioal. Los avaces hechos hoy puede cambiar el mapa de la epidemia e u futuro próximo y a largo plazo. [7 Se está haciedo progresos e la ateció y el tratamieto del VIH/sida e América Latia y el Caribe. Cuado se celebre la Cuarta Cumbre de las Américas e oviembre de 2005, se habrá alcazado y superado la meta que se fijó durate la Cumbre de Nuevo Leó, que tuvo lugar e Moterrey, México, e eero de 2004, de tratar a persoas para Si embargo, para alcazar la cobertura uiversal se requerirá reducir la brecha de equidad etre los países y detro de ellos. Factores socioecoómicos, geográficos y de géero, así como la estigmatizació de la efermedad, desempeña u importate papel a la hora de determiar el destio de ua persoa co VIH. El medio más eficaz para combatir el VIH es la preveció de su trasmisió. No obstate, la falta de iformació basada e la evidecia acerca de lo que fucioa y lo que o, la fragmetació de los esfuerzos, la falta de cotiuidad y de accioes sosteidas y siérgicas, y la persistecia del estigma y la discrimiació obstaculiza los esfuerzos y el éxito e esta área. Como Regió, debemos aprovechar el coocimieto actual y las leccioes apredidas a través de las itervecioes, y pasar de los proyectos putuales y limitados por el tiempo a ua respuesta de expasió del cuidado detro de u pla acioal itegral. La OPS ya ha demostrado su apoyo para expadir la ateció itegral e la Regió, llevado a cabo accioes para poer e práctica la Iiciativa Tres milloes para 2005 y bridado cooperació técica para apoyar diversos esfuerzos de preveció. El Pla Regioal de VIH/ITS para el Sector Salud es u paso adicioal para promover la preveció y el cuidado eficaces. A raíz de la resolució CD45.R11 del Cosejo Directivo de 2004 para ampliar el tratamieto del VIH/sida y reforzar las actividades de preveció, y de la resolució CD45.R10 del Cosejo Directivo de 2004 sobre el acceso a los medicametos, el Subcomité de Plaificació y Programació ordeó e 2005 la elaboració del Pla Regioal. Habida cueta de la ecesidad de lograr el Objetivo de Desarrollo del Mileio 6, deteer y revertir la propagació del VIH para 2015, el Pla Regioal ace e u mometo crítico. No me cabe duda de que a través de la promoció de ua autética colaboració y coordiació etre los socios y etre los países bajo

9 la fució de liderazgo de las autoridades acioales, y co implicació y compromiso pleos de todos los sectores y actores de uestra sociedad, podremos frear esta epidemia y proteger a todas las persoas. 8] Estamos ahora a las puertas del acceso uiversal al tratamieto y la ateció itegral, así como co istrumetos para hacer llegar, a cada grupo, iformació y comuicació para el cambio comportametal. Cotamos co las herramietas para abrir esas puertas y cambiar el rostro del VIH/sida e las Américas. Aprovechemos el poder del coocimieto y las tecologías dispoibles y pogámoslas a trabajar e favor de las persoas de uestra Regió que más las ecesita. MIRTA ROSES PERIAGO Directora, Orgaizació Paamericaa de la Salud

10 2RESUMEN EJECUTIVO ANTECEDENTES [9 E las Américas, el VIH costituye ua importate ameaza a la salud pública. El úmero de persoas positivas al VIH y de quiees muere como cosecuecia del sida se ha icremetado e los últimos años, y se cosidera que cotiuará aumetado e la próxima década. Los programas puestos e marcha por los programas acioales de sida ha teido éxito e toda la Regió, pero sus esfuerzos se ve obstaculizados por la falta de ifraestructura, la iexistecia de apoyo político y la persistecia del estigma y la discrimiació. Todos los países de la Regió ha suscrito acuerdos sobre VIH/sida, icluido el Objetivo 6 de la Declaració del Mileio de las Nacioes Uidas, destiados a deteer y revertir la propagació del VIH y cumplir la Declaració de Compromiso de la Reuió Extraordiaria de la Asamblea Geeral de las Nacioes Uidas sobre VIH/sida (UNGASS). El cumplimieto de estas metas requerirá ua ampliació de los programas existetes y la cooperació etre sectores y países. El Pla Regioal de VIH/ITS de la OPS para el sector de la salud costituye ua herramieta que permitirá asistir a los sectores de salud de las Américas a respoder más eficazmete a la epidemia de VIH y preveir a cotrolar las ITS. Deberá implemetarse al ivel regioal e todos los países de la Regió. El Pla se cocetra e el logro del acceso uiversal a la ateció itegral, icluidas la preveció, la ateció y el tratamieto, y aborda estos elemetos de forma itegral. PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA PARA 2015 La OPS realizó u aálisis de la situació del VIH/sida/ITS e la Regió, utilizado proyeccioes para determiar varios escearios sobre el posible futuro de la epidemia. Dichos escearios poe de relieve la ecesidad de ampliar la respuesta itegral de los sectores de salud co el fi de impedir que la epidemia se propague e forma espectacular durate los próximos años. E base a esta ecesidad, la OPS formuló cico líeas críticas de acció que costituye los elemetos del Pla Regioal. Cada ua de ellas icluye estrategias que deberá poer e práctica las autoridades de salud, metas que debe alcazarse para 2010 ó 2015, y objetivos itermedios. Las líeas críticas de acció so: 1_Fortalecer el liderazgo y guía del sector salud y promover la participació de la sociedad civil. 2_Diseñar e implemetar programas efectivos y sosteibles de VIH/sida/ITS, y formar la capacidad de recursos humaos. 3_Fortalecer, expadir y reorietar los servicios de salud. 4_Mejorar el acceso a medicametos, diagósticos y otros productos. 5_Mejorar la gestió de la iformació y los coocimietos, icluso las actividades de supervisió, vigilacia, evaluació y difusió.

11 10] Las metas icluidas e el Pla está dirigidas al logro del objetivo geeral de acceso uiversal a la ateció itegral. Será preciso realizar ua evaluació de las ecesidades al ivel de país para determiar cuáles so las más relevates para cada país y e qué forma se viculará el Pla Regioal co los plaes existetes. La OPS prestará apoyo técico para la implemetació del Pla Regioal. Juto co el Comité Cosultivo Técico sobre VIH/sida, la OPS vigilará el progreso y los desafíos y permitirá compartir iformació y experiecias.

12 INTRODUCCIÓN 3 E las Américas, el VIH o tiee solamete u rostro. Como Proteo e la mitología griega, es oportuista e la selecció de sus huéspedes. El VIH afecta tato a ua iña como a u trabajador migratorio, u hombre homosexual, ua madre o u iño. [11 E la actualidad existe e las Américas de 3 a 5 milloes de persoas co VIH, y la propagació de la epidemia está icremetádose. A pesar del cosiderable progreso experimetado e la Regió, el sida cotiúa ameazado la estructura social y ecoómica de la sociedad. Los datos idica que el VIH está afectado pricipalmete a los pobres y los vulerables, y que la carga está cayedo cada vez más sobre los hombros de las mujeres y los jóvees. Existe u amplio recoocimieto de que el riesgo del VIH está estrechamete relacioado co la desigualdad de géero, la margiació y la pobreza. Los elevados iveles de estigma y de discrimiació que se observa e toda la regió, y hasta hace poco tiempo, la falta de tratamieto ampliamete dispoible ha limitado el úmero de persoas que se ha sometido a pruebas de VIH, y como resultado, muchas persoas que se ecuetra e situació de alto riesgo de ifecció todavía igora su situació. Después de más de veite años de la aparició del VIH e las Américas, los países ha recoocido la ecesidad de ua respuesta más dirigida y multisectorial, y se ha comprometido firmemete a ampliar la lucha cotra el VIH. Para que la Regió pueda cumplir este compromiso, icluso el Objetivo de Desarrollo No.6 del Mileio, de deteer y revertir la propagació del VIH para 2015, es preciso defiir ua estrategia a largo plazo. Los países de América Latia y el Caribe deberá trabajar e forma rápida y efectiva, cocetrado sus esfuerzos para maximar la experiecia y los recursos dispoibles. La Regió debe aprovechar el mometo recoociedo los recursos y las oportuidades de que dispoe actualmete. La OPS, a través de sus oficias e los países, los cetros y los mecaismos regioales y subregioales, está itesificado su apoyo a los programas acioales de sida, ayudádoles a superar este desafío mediate la formulació del. La formulació del Pla Regioal ha sido u proceso participativo, que ivolucra ua amplia gama de programas y socios de la OPS y a los Estados Miembros. U grupo directivo, itegrado por represetates de persoas que vive co VIH, miisterios de salud, socios e el desarrollo y miembros del Comité Cosultivo Técico de la OPS, se reuió el 3 de juio y el 13 de septiembre de 2005 co el objeto de coceptualizar y orietar el proceso. Para obteer perspectivas exteras sobre la vetaja comparativa de la OPS y sobre el apoyo técico de la OPS e el futuro, se cosultó co los socios e el desarrollo y sus cotribucioes se refleja e este documeto. La Uidad de VIH/Salud Familiar y Comuitaria dirigió el proceso y formó grupos de trabajo co represetates de otras uidades, etre ellas las de Efermedades Trasmisibles; Medicametos Eseciales, Vacuas y Tecologías de Salud; Salud del Niño y del Adolescete; Géero, Etia y Salud; Tecología y Prestació de Servicios de Salud; Apoyo a Proyectos; Desarrollo de Recursos Humaos; Imuizacioes, Relacioes y Asociacioes Exteras. Además, el persoal de las oficias de la OPS e toda la Regió recopiló iformació mediate u cuestioario y

13 cosultas co los iteresados acioales sobre la ecesidad de u Pla Regioal y la forma e que dicho Pla podría ayudar a los países a icremetar su respuesta al VIH/ITS. Los resultados de estas deliberacioes se utilizaro para defiir las líeas críticas de acció, las estrategias, las metas y los objetivos itermedios coteidos e este Pla. 12] Co el objeto de promover ua respuesta itegral, el Pla Regioal cotempla la coordiació co otras iiciativas y plaes de la OPS, como la Iiciativa de Ateció Primaria de la Salud, el Pla Regioal de Recursos Humaos , el Pla Estratégico del Programa Regioal cotra la Tuberculosis , la Iiciativa y el Pla de Acció sobre Sagre Segura para , los plaes regioales y mudiales sobre la sífilis y la Resolució de la OPS sobre Familia y Salud de E cosecuecia, el Pla comparte alguas de las metas de otros programas de la OPS, y las estrategias so cogruetes y complemetarias. Tambié se ha teido e cueta los Tres Uos, UNGASS, y las recomedacioes del Grupo de Estudio Mudial sobre la Preveció 4. El es ua herramieta para asistir a los servicios y sistemas de salud de las Américas a respoder e forma más efectiva a la epidemia de VIH y preveir y cotrolar las ITS. Deberá fortalecer los plaes acioales e todos los países de la Regió. e todos los países de la Regió. Los diez años de duració del Pla estimula a los plaificadores acioales e iteracioales a que aalice el impacto a largo plazo y la sosteibilidad de los programas, y cosidera la trayectoria de la efermedad e relació co otras metas de desarrollo ecoómico y humao a largo plazo. El Pla Regioal costituirá u valioso recurso para mejorar la coordiació istitucioal y geerar el capital social y ecoómico para deteer la propagació del VIH ahora y e los años veideros. El Pla comieza co u aálisis de la situació que proporcioa ua base para las metas y estrategias propuestas. Ello icluye los datos epidemiológicos actuales y las tedecias futuras estimadas, así como el estado de los esfuerzos relacioados co el VIH/ITS e la Regió. Luego se preseta cico líeas críticas de acció, co las cosiguietes estrategias, metas y objetivos itermedios. E la siguiete secció se preseta el papel de la Secretaría de la OPS e apoyo del Pla, icluso los mecaismos para su supervisió y gestió, y al fial del documeto se resume brevemete los próximos pasos. 4 El Grupo de Estudio Mudial sobre Preveció forma parte del Equipo de Estudio Mudial sobre Mejoramieto de la Coordiació sobre el Sida etre Istitucioes Multilaterales y Doates Iteracioales.

14 POSICIONES DE POLÍTICA 4El Pla Estratégico Regioal de VIH/ITS para el Sector Salud respalda la implemetació de [13 las siguietes políticas al ivel acioal: 1_ Acceso uiversal a la ateció itegral, que icluye el cotiuo de ateció desde la preveció al tratamieto, icluidos la terapia atirretroviral y los productos ecesarios, gratuitos e el puto de prestació del servicio. 2_Promoció de la salud basada e la evidecia y programas de preveció del VIH para y co miembros de los grupos afectados, icluidos los jóvees y iños/as, los hombres que tiee relacioes sexuales co otros hombres, las mujeres, los usuarios de drogas iyectables, los trabajadores del sexo, las poblacioes idígeas, los trabajadores migratorios y otras poblacioes relevates cuya calidad de vida puede mejorarse reduciedo su vulerabilidad y elimiado los riesgos. 3_Políticas y programas co sesibilidad al géero cocetradas e la mitigació de desigualdades que surge de los diferetes papeles de hombres y mujeres, las relacioes desiguales de poder etre ellos, y las cosecuecias que estas desigualdades tiee para la vida, la salud y el bieestar de las mujeres y los hombres. 4_La revitalizació del compromiso a favor de la preveció y el cotrol de ITS, recoociedo que la presecia de ITS desempeña u importate papel e la trasmisió del VIH. 5_La compresió de la salud como derecho humao y la ecesidad de abordar los determiates sociales y políticos más amplios de la salud. Este efoque deberá maifestarse e programas y políticas que refleje los valores de equidad, excelecia, solidaridad, respeto, itegridad, eficiecia, participació y autoomía.

15 14] ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN 5 EL ESTADO DE LA EPIDEMIA DE VIH/SIDA/ITS EN LA REGIÓN Paorama geeral epidemiológico del VIH/sida/ITS A fies de 2004, etre 3 y 5 milloes de persoas vivía co VIH e las Américas 5. De ellas, alrededor de 3 milloes vivía e América Latia y el Caribe. E la actualidad la epidemia está expadiédose: durate 2004, se estima que por lo meos persoas fuero ifectadas co el virus. El Caribe muestra la seguda tasa de prevalecia e el mudo, co tasas e adultos del 2% al 3%, y alguos países cetroamericaos ya se ecuetra por ecima del umbral del 1% de ua epidemia geeralizada. La mitad de las persoas ifectadas co VIH e todo el mudo so jóvees, e su mayoría etre los 15 y los 24 años de edad. La epidemia está geeralizada e el Caribe, mietras que e la mayor parte de América Latia se cocetra e ciertas zoas geográficas y e diversos grupos poblacioales. Esta situació está cambiado, si embargo, e la medida e que la movilidad y las migracioes se icremeta e toda la Regió. Hasta la fecha, la mayoría de las ifeccioes se ha asociado co las relacioes sexuales si protecció. E varios países del Coo Sur, el uso de drogas iyectables costituye el pricipal factor que afecta la trasmisió. La ifecció del VIH etre las mujeres costituye ua creciete preocupació. Los mayores iveles de VIH etre las mujeres de las Américas se observa e los países del Caribe. Segú el Baco Iteramericao de Desarrollo, etre el 30% y el 70% de las mujeres de la Regió tiee ocupacioes iestables e iseguras, y las que está empleadas sigue gaado sigificativamete meos que los hombres. Etre el 12% y el 54% de las mujeres si educació y etre el 5% y el 28% de las iñas o sabe cómo preveir la ifecció por el VIH, mietras que etre el 10% y el 25% de todas las mujeres cree que ua persoa de aspecto saludable o puede teer VIH. E Caadá y los Estados Uidos, e los últimos años el úmero de muertes por sida ha dismiuído e cierta medida. E los Estados Uidos, el úmero de uevas ifeccioes se ha mateido estable (cerca de ) etre 2003 y 2005, mietras que e Caadá se ha icremetado el úmero de uevas ifeccioes co VIH. Desde que comezaro a declararse casos de VIH e oviembre de 1985 y fies de 2004, e Caadá se hace declarado u total acumulativo de casos de VIH 6 (véase el gráfico 1). E los últimos cico años se ha observado u icremeto del 20% e los casos declarados de VIH, pasado de e 2000 a e 2004, mietras que se ve afectado u úmero cada vez mayor de persoas jóvees. 5 OMS/ONUSIDA, Segú el iforme de supervisió del VIH/sida publicado e abril de 2005 por el Orgaismo de Salud Pública de Caadá. Ua vigorosa respuesta e la preveció de la trasmisió materoifatil ha reducido la icidecia del VIH etre los iños caadieses, y la ampliació del tratamieto y la ateció se ha traducido e ua tedecia decreciete e la mortalidad por sida, como lo ilustra la reducció del 92% e la mortalidad producida por sida etre 1995 (1.500 muertes) y 2003 (124 muertes).

16 Gráfico 1_ Casos declarados de VIH e Caadá, por años y sexo: Fuete: Orgaismo de Salud Pública de Caadá, 2005 Hombres /Mujeres /Total X Número de Casos de VIH X X X X X X X X X X Años [15 E los Estados Uidos, se estima que desde que se iició la epidemia e 1981 ha ocurrido casos de sida 7. Etre los casos declarados de sida, la tasa de icidecia aual se ha mateido estable etre 2002 y E todo el país, el úmero estimado de casos de sida etre los iños ha dismiuído de 952 casos e 1992 a 59 e 2003, debido al impacto de los programas de preveció de la trasmisió materoifatil (véase el gráfico 2). Gráfico 2_ Icidecia del sida etre iños e los Estados Uidos: Fuete: CDC: Iforme de Vigilacia de VIH/SIDA. DHHS (volume 15). Número de Casos Años 7 Del Iforme de Vigilacia del VIH/sida, CDC (volume 15).

17 Ifeccioes de trasmisió sexual 16] Si bie está respodiedo a la ameaza que represeta la epidemia de VIH e el hemisferio occidetal, la Regió cotiúa efretádose al desafío que represeta las ifeccioes de trasmisió sexual (ITS), Se estima que e las Américas se produce aualmete 50 milloes de casos de ITS. La clamidiasis, la goorrea, la sífilis, la tricomoiasis, la vagiosis bacteriaa, el herpes, el virus del papiloma humao y el chacro blado cotiúa siedo problemas de salud pública e la Regió y costituye u factor impulsor de la epidemia de VIH. La magitud de las ITS e América Latia y el Caribe puede demostrarse mediate ejemplos de diferetes países y diferetes metodologías. E u puto cetiela e Chile, de cosultas por ITS etre 1999 y 2003, el 22% de los pacietes fuero diagosticados co codiloma, el 10,4% co sífilis latete y el 10,1% co goorrea. E Nicaragua, durate el período compredido etre 2000 y 2002 se observó el mismo patró e cuato a los casos de goorrea y sífilis. E Jamaica, el estudio de detecció de ITS etre mujeres embarazadas matriculadas e u programa acioal destiado a reducir la trasmisió materoifatil de VIH realizado e 2000 ecotró que el 9,8% era positivas a ITS. Ua ecuesta basada e la població 8 realizada etre adultos e Barbados e 2004 ecotró que el 14,3% de esa població estaba ifectada de goorrea o clamidia. No se ecotraro diferecias e térmios de prevalecia etre hombres y mujeres, pero se halló que el 25% de las mujeres más jóvees (de 18 a 20 años) estaba ifectadas, porcetaje superior al de las mujeres de 21 y 35 años. Esta elevada prevalecia de ifecció asitomática etre hombres y mujeres e Barbados idica que la detecció sistemática de las ITS resulta crítica para la preveció y el cotrol de las ITS y la epidemia de VIH e ese país. E los Estados Uidos, los casos de sífilis primaria y secudaria decreciero etre 1990 y Si embargo, los casos de sífilis se icremetaro durate el período y cotiuaro aumetado etre 2002 (6.862 casos) y fies de 2003 (7.177 casos). Los hombres que tiee relacioes sexuales co otros hombres se viero particularmete afectados por este icremeto. Si bie se ecotró que e geeral los afroamericaos era los más afectados, la tasa de sífilis e este grupo está dismiuyedo. La sífilis se ha icremetado e otros grupos éticos e los Estados Uidos, especialmete etre la població de orige hispao. E América Latia y el Caribe, todos los años se diagostica casos de sífilis e mujeres embarazadas, que o so tratadas e forma adecuada. Ello sigifica que todos los años ace iños co sífilis cogéita. E 2003, e oce países de América Latia y el Caribe se registraro sólo casos de sífilis cogéita. E los países e los que se declara aualmete casos de sífilis cogéita, se observa ua tedecia ascedete e Costa Rica, dode la tasa de casos fatales pasó del 2,35% e 1995 al 3,3% e 2000, e Veezuela, dode los casos se icremetaro de 50 e 2000 a 135 e 2002, y e Brasil, dode la tasa de sífilis cogéita por 1000 acimietos vivos aumetó de 0,9 e 1998 a 1,5 e 2003 (véase el gráfico 3). 8 OP Adams y colaboradores, CHRC Syphilis Surveillace Report (2004).

18 Gráfico 3 _Brasil: tasa de sífilis cogéita por 1000 acimietos vivos Fuete: Miisterio de Salud - Boletí AIDST, 2004 Tasa/1000 v Años [17 Coifecció co VIH La prevalecia de VIH etre los pacietes de ITS costituye u bue idicador de la posible trasmisió del VIH. Las ecuestas realizadas e alguos países del Caribe ha ecotrado que los pacietes de ITS se ve seriamete afectados por la epidemia de VIH. E varios casos, las tasas de prevalecia so de 2 a 6 veces superiores etre los pacietes de ITS que e la població e geeral. Las elevadas tasas de coifecció poe de relieve la ecesidad de ua doble política de detecció: cada paciete de ITS debe someterse a ua prueba de VIH y cada paciete femeio co VIH debe someterse a ua prueba de ITS, icluido el HPV por su peligrosa asociació co el VIH y Cadida albicas, ya que ésta es ua comú ifecció oportuista. E muchos países, la doble ifecció de VIH y tuberculosis se ha covertido e u grave problema de salud pública. La prevalecia de VIH etre pacietes de tuberculosis oscila etre el 0% e Cuba a 31.5% e las Bahamas e 2003 (véase el gráfico 4). Gráfico 4_Prevalecia de VIH e pacietes co TB: 2003 Fuete: Miisterio de Salud, 2004 Percetaje 35% 30% 25% 20% 15% 10% 5% Cuba 2 México 3 Veezuela 4 Costa Rica 5 República Domiicaa 6 Estados Uidos 7 Triidad y Tobago 8 Guatemala 9 Uruguay 10 Paamá 11 Guyaa 12 Puerto Rico 13 Suriame 14 St. Vicet y Graadies 15 Bahamas

19 El futuro de la epidemia de VIH 18] El impacto egativo de la epidemia de VIH sobre las tedecias demográficas e el hemisferio occidetal, está bie documetado. Si se matiee las actuales tedecias, la esperaza de vida se reducirá por lo meos e 10 años para fies de 2010 como cosecuecia del sida e los países fuertemete afectados como Haití, Guyaa y las Bahamas. Utilizado u esceario moderado 10, las proyeccioes de OMS/ONUSIDA muestra que para fies de 2015 e América Latia y el Caribe habrá persoas co VIH (véase el gráfico 5). Gráfico 5_Número estimado de persoas co VIH Fuete: Grupo de Referecia sobre Estimacioes, Modelado y Proyeccioes, ONUSIDA. Caribe /Coo Sur y Brasil /Regió Adia / Cetroamérica y México X/Total / 10 OMS/ONUSIDA formuló proyeccioes basadas e tres escearios: bajo, medio y alto. Idica la progresió de la epidemia de acuerdo co el ivel de respuesta, y el alto idica ua rápida progresió de la epidemia como cosecuecia de ua respuesta iadecuada. E este aálisis de la situació se utilizó el esceario moderado. El esceario moderado o medio se basa e el supuesto de que habrá ua cierta ampliació del tratamieto atirretroviral (ua tasa de cobertura de meos del 60%) o algú cambio e los esfuerzos de preveció (preveció mediate programas de trasmisió materoifatil utilizado regímees simples y logrado ua reducció de meos del 70% e la tasa de trasmisió, o programas exitosos de modificació del comportamieto que afecta a los grupos vulerables), y utiliza la diámica atural de la epidemia de VIH. Se cosidera que este esceario moderado es el que más se acerca a la situació real de la respuesta a la epidemia e la totalidad de las Américas. Número estimado Durate la próxima década, el total acumulativo de uevas ifeccioes de VIH e América Latia y el Caribe se acercará a los 3 milloes (véase el gráfico 6). Gráfico 6 _Número estimado de uevas ifeccioes co VIH (adultos y iños) Número estimado Años e América Latia y el Caribe, (esceario medio) Fuete: Grupo de Referecia sobre Estimacioes, Modelado y Proyeccioes, ONUSIDA. X X X X Caribe /Coo Sur y Brasil /Regió Adia / Cetroamérica y México X/Total / Años X X X X X X X X

20 Las estimacioes idica que durate la próxima década habrá etre 1,5 y 2 milloes de muertes por sida e América Latia y el Caribe (véase el gráfico 7), y las mujeres represetará u úmero creciete e el total de muertes. Ate el aumeto de persoas co VIH, los países de América Latia y el Caribe se efretará el grave desafío de proveer ateció y tratamieto. Segú OMS/ONUSIDA, e 2005, persoas co VIH ecesita actualmete tratamieto, y dicho úmero se icremetará a e 2010 y a e Se estima que la ecesidad o satisfecha de terapia atirretroviral asciede a persoas e E 2010, se proyecta que dicha ecesidad será de persoas co VIH y para 2015 el úmero ascederá a persoas. [19 Gráfico 7_Número estimado de muertes debidas al sida (adultos y iños) e América Latia y el Caribe, (esceario medio) Fuete: Grupo de Referecia sobre Estimacioes, Modelado y Proyeccioes, ONUSIDA Caribe /Coo Sur y Brasil /Regió Adia / Cetroamérica y México X/Total / Número estimado X X Años X X X X E la próxima década, la Regió tambié efretará u aumeto e el úmero de iños huérfaos como cosecuecia del sida. De e 2005, se estima que e América Latia y el Caribe el úmero de estos huérfaos será de e 2015 (véase el gráfico 8). Gráfico 8_Número estimado de iños huérfaos a causa del sida e América Latia y el Caribe, (esceario medio) Fuete: Grupo de Referecia sobre Estimacioes, Modelado y Proyeccioes, ONUSIDA. Caribe /Coo Sur y Brasil /Regió Adia / Cetroamérica y México X/Total / Número estimado X Años X X X X

21 20] Las proyeccioes formuladas para medir el impacto de las itervecioes de salud pública ha demostrado la importacia que reviste ua respuesta itegral a la epidemia que combia la preveció, ateció y tratamieto para lograr u mayor impacto para reducir sigificativamete el úmero de uevas ifeccioes del VIH. La asigació de éfasis a la preveció solamete o sólo a la ateció y el tratamieto costituye ua falsa dicotomía y o coducirá a ua respuesta exitosa frete a la epidemia. E cosecuecia, co el objeto de medir el impacto de las itervecioes de salud pública sobre la propagació de la efermedad, la OPS formuló tres escearios futuros estimados 11. Dichos escearios proostica el futuro de la epidemia e base a diferetes porcetajes de reducció de las ifeccioes co VIH durate la próxima década. Las proyeccioes de OMS/ONUSIDA para América Latia y el Caribe resumidas más arriba se utiliza como referecia. Los tres escearios formulados por la OPS se cocetra e la reducció de uevas ifeccioes de VIH como resultado de la combiació de ua ampliació de los programas de preveció, ateció y tratamieto. So las siguietes: U esceario bajo cosiderado el futuro de la epidemia co ua reducció del 25% e las uevas ifeccioes de VIH etre 2005 y 2010 y otra reducció del 25% etre 2010 y A medium case sceario cosiderig the future of the epidemic whe there is a 25% reductio i ew HIV ifectios durig , ad a 50% reductio i ew HIV ifectios betwee U esceario optimista cosiderado el futuro de la epidemia co ua reducció del 50% e las uevas ifeccioes durate y otra reducció del 50% etre 2010 y Los resultados de estos tres escearios se muestra e el gráfico 9. Gráfico 9_Reduccioes e las uevas ifeccioes de VIH e impacto sobre el úmero de persoas co VIH, : Referecia y tres escearios Fuete: OPS Esc. óptimo /Esc. Medio /Esc. bajo X/Referecia Número estimado X 11 Los escearios formulados por la OPS se basa e las ivestigacioes realizadas por Solomo y colaboradores (Itegratig HIV Prevetio ad Treatmet: From Slogas to Impact, Plos Medicie, Vol.2, No.1, Años

22 El esceario optimista se traduciría e u úmero estimado de 1,9 milloes de persoas co VIH e 2015, e vez de las 3,3 milloes de persoas proyectadas e el esceario de referecia. Este úmero se acerca al úmero de persoas co VIH a fies de E el caso del esceario optimista, durate el período se prevedría u total de 1,4 milloes de uevas ifeccioes co VIH, y el úmero de muertes por sida dismiuiría de 1,1 milloes e el esceario de referecia a e [21 El esceario optimista reduciría el úmero de persoas co VIH que requiere ateció y tratamieto, que se matedría por debajo de las persoas durate la próxima década (véase el gráfico 10). Gráfico 10_Necesidades de terapia atirretroviral: Referecia y escearios, Fuete: OPS Esc. óptimo /Esc. bajo X/Referecia Número de persoas que requiere TAR X Años X Esta reducció icremetaría sigificativamete la factibilidad del acceso uiversal a los servicios de ateció y tratamieto e América Latia y el Caribe. La reducció e las uevas ifeccioes implícita e el esceario optimista tambié reduciría sigificativamete el úmero de iños huérfaos por causa del sida, que dismiuiría de 1,35 milloes proyectados para 2015 a , o sea ua reducció del 41%. La Regió se ecuetra e codicioes de alcazar el esceario optimista, pero ello depede de u esceario de ampliació de la ateció itegral. E la secció siguiete se idica alguos logros clave alcazados e la Regió hasta la fecha, lo que justifica la focalizació del esceario optimista para las Américas. Poblacioes más afectadas por la epidemia La població e geeral se ecuetra e riesgo de cotraer el VIH e todos los países, y el VIH o debe cosiderarse cofiado a ciertos grupos, clases o características socioecoómicas. El sistema de salud es resposable de asegurar que todos aquéllos que procura sus servicios sea provistos

23 22] de iformació relevate y oportua sobre VIH e ITS y sobre los riesgos asociados co estas efermedades. Si embargo, ciertos grupos se halla e situació particularmete riesgosa como cosecuecia de características sociales, ecoómicas, estructurales y biológicas. Las poblacioes que se mecioa a cotiuació se halla e situació de alto riesgo como cosecuecia de ua combiació de factores. La margiació socioecoómica y las desigualdades de géero costituye aspectos geeralizados que icremeta la vulerabilidad y cotribuye a la falta de acceso a los servicios de salud para preveció y tratamieto. Los jóvees de meos de 25 años represeta el 30% de la població de la Regió, pero muchos jóvees o participa e los procesos acioales de desarrollo ecoómico y social y cueta co limitado acceso a biees y servicios. La situació de los jóvees se complica por la pobreza que se observa e muchas partes de la Regió. Esta vulerabilidad, combiada co la tedecia a icurrir e comportamietos de riesgo, icluidas las relacioes sexuales si protecció, el cosumo de alcohol y de drogas, hace que muchos jóvees resulte altamete susceptibles a verse expuestos al VIH e ITS. Los iños huérfaos como cosecuecia del VIH y las ITS se ecuetra e situació particularmete desvetajosa. Icluso los huérfaos cuyas pruebas de VIH so egativas carece del apoyo y la criaza que ofrece u etoro familiar estable. E el caso de quiees está ifectados, las formulacioes pediátricas para los iños sigue siedo sumamete iadecuadas, ya que la idustria o ha ivertido recursos e este campo por el reducido úmero de iños ifectados co VIH e el mudo idustrializado 12. El cosumo de drogas iyectables desempeña u importate papel e la propagació de la epidemia, e particular e América del Norte, Brasil y el Coo Sur. E alguas ciudades de Brasil, e 2004 la tasa de prevalecia del VIH etre usuarios de drogas iyectables era 60 veces mayor que la tasa correspodiete a la població geeral. E 2002, los usuarios de drogas iyectables represetaba el 43% de los casos declarados acumulados de sida e las Bermudas, mietras que e Puerto Rico, e 2003 el 50% de todas las ifeccioes se relacioaba co el uso de drogas iyectables. E Argetia, la tasa de prevalecia del VIH etre usuarios de drogas iyectables era del 7,8%, e comparació co el 0,3% etre las mujeres embarazadas e Si bie los usuarios de drogas iyectables se ha covertido e u sigificativo factor e la epidemia regioal, co tasas de ifecció de alcaza al 60% e alguas ciudades, la formulació de programas para este grupo cueta co limitado apoyo político. 12 El UNICEF es el pricipal orgaismo de las Nacioes Uidas que trabaja e el campo de apoyo a los huérfaos, e el que tambié trabaja el Baco Mudial. La OPS/OMS es el orgaismo que se ocupa de la ateció itegral de iños afectados por el VIH. Las relacioes sexuales si protecció etre hombres sigue desempeñado u importate papel e la propagació de la epidemia. Las tasas de seroprevalecia e este grupo so superiores al 5% e la mayoría de los Estados Miembros. E determiados países, los porcetajes so cosiderablemete mayores. Las ecuestas recietes ha idicado que las tasas de prevalecia del VIH etre hombres que tiee relacioes sexuales co otros hombres alcaza hasta el 17,7% e El Salvador y el 15% e México. Las tasas de ifecció e este grupo tambié so elevadas e la subregió adia. E Lima, Perú, la ifecció etre hombres que tiee relacioes sexuales co otros hombres alcazaba al 21% e La discrimiació obliga a los hombres que desea teer relacioes sexuales co otros hombres a ocultar sus actividades y egar la existecia de comportamietos de riesgo. Ello impide que los programas de preveció los alcace y coloca e situació de riesgo a sus compañeras sexuales femeias que descooce sus actividades.

24 Los estudios ha demostrado que los trabajadores del sexo se ve afectados de forma desproporcioada por la epidemia. U estudio multicetrico realizado recietemete e Cetroamérica mostraba que la prevalecia del VIH etre las trabajadoras del sexo oscilaba etre meos del 1% e Nicaragua a más del 10% e Hoduras. E la República Domiicaa, las tasas de prevalecia variaba etre el 4,5% y el 12,4% e los lugares del estudio e E Jamaica, e 2001 la prevalecia del VIH etre las trabajadoras del sexo era del 10% e Kigsto y del 20% e Motego Bay. E Suriame, el 21% de las trabajadoras del sexo estaba ifectadas por el VIH e 2003, mietras que e la vecia Guyaa la tasa de prevalecia era del 31% e [23 Las desigualdades de géero costituye u problema cetral para el VIH/SIDA. Biológicamete, las mujeres so más susceptibles que los hombres a cotraer la efermedad a través de relacioes sexuales. La presecia de u proceso iflamatorio y/o llagas o úlceras e el tracto geital resultates de ua ifecció trasmitida sexualmete que permaece si diagóstico y tratamieto icremeta varias veces las posibilidades de ifecció co el VIH si la paciete se expoe a fluidos ifectates. Las mujeres tambié so vulerables desde el puto de vista social. Co frecuecia carece de poder e las relacioes para determiar si será sexualmete activas o si utilizará preservativos. Las mujeres jóvees so más biológica y socialmete vulerables que las mujeres mayores. E alguos países so comues las relacioes sexuales etre mujeres jóvees y hombres cosiderablemete mayores. Ua elevada prevalecia de violecia o coerció sexual tambié coloca a las mujeres e situació de riesgo. De acuerdo co los resultados de u estudio realizado e cuatro países de América Latia y el Caribe, la prevalecia de ITS etre mujeres que ha experimetado violecia es mayor que etre aquéllas que o la ha experimetado. La relació etre hombres y mujeres e los casos declarados de sida está reduciédose rápidamete e la Regió. E toda la Regió, la proporció de todos los casos declarados de adultos (e los que se declara ua relació sexual) que correspode a mujeres se ha icremetado co el trascurso del tiempo, pasado del 6,1% ates de 1994 al 15,8% e 1999; e 2002, dicha proporció era del 16,5%. E Brasil, este coeficiete decreció de 24:1 e 1985 a 1,5:1 e E Argetia, dismiuyó de 15:1 e 1985 a 2,5:1 e E Triidad y Tabago decreció de 6,25:1 e 1985 a 1,5:1 e E Caadá, de los casos acumulativos declarados de sida e adultos hasta juio de 2003, (8,3%) era mujeres. Las poblacioes privadas de libertad costituye u grupo olvidado e cuato a las itervecioes de salud pública, a pesar del hecho de que la prevalecia del VIH etre los reclusos es muy elevada e toda la Regió. E el Caribe, ua serie de ecuestas realizadas e mostró que las tasas de prevalecia etre reclusos oscilaba etre el 2% y el 4%, mietras que e la República Domiicaa y Argetia la tasa era del 19% y el 18,4% respectivamete. La movilidad de la població desempeña u importate papel e la propagació del VIH. Las poblacioes móviles, icluidos los trabajadores migratorios, so vulerables debido a las complicacioes de la pobreza, la falta de acceso a los servicios y la falta de iformació, así como la aturaleza trasitoria de sus relacioes y los prologados períodos alejados de las familias, que se traduce e ua mayor actividad sexual comercial. Los trabajadores migratorios que o posee la documetació ecesaria para permaecer legalmete e el país afitrió puede efretar dificultades para recibir servicios de ateció de salud o puede mostrarse reacios a procurar dichos servicios por temor a ser deportados. Por ejemplo, la tasa de ifecció co el VIH etre los trabajadores

25 CUADRO1\ 24] EJEMPLOS DE EXPERIENCIAS EXITOSAS EN LA REGIÓN Bahamas: Preveció de la trasmisió de madres a hijos Primer ejemplo exitoso bie documetado e el Caribe e esta materia acceso uiversal a servicios de preveció idepedietemete de la situació legal que codujo a ua dismiució de la icidecia del VIH y la mortalidad causada por sida etre ifates y iños. Barbados: Programas de preveció primaria etre jóvees Se tradujo e reduccioes de la ifecció del VIH e mujeres embarazadas de 15 a 24 años. Brasil: Programas de reducció del daño El libre itercambio de agujas, las pruebas y la capacitació de ex usuarios de drogas como trabajadores de extesió se tradujo e ua sigificativa dismiució de uevas ifeccioes etre usuarios de drogas iyectables. Caada: Programa de drogas geéricas Ua exitosa experiecia que ha mejorado e forma sosteible el acceso al tratamieto co medicametos atiretrovirales. Chile: Promoció del uso de preservativos al ivel acioal La promoció del uso de preservativos para preveir el VIH ha evolucioado e los últimos quice años, covirtiédose e ua campaña que utiliza mesajes públicos y hoestos colocados e lugares públicos. migratorios mexicaos que viaja a los Estados Uidos es 10 veces mayor que la tasa acioal e México. Los trabajadores migratorios e la idustria azucarera de la República Domiicaa mostraba ua tasa de seroprevalecia del 15% e E 2001, la seroprevalecia del VIH etre los trabajadores migratorios e Guyaa era del 6% 14. Las comuidades idígeas y alguas comuidades éticas tiee tasas más altas de ifecció que la població geeral. E Hoduras, e 1999, la prevalecia fue 6 veces más alta e las comuidades Garífuas de la costa Atlática que e la població geeral. Tambié e Hoduras, la comuidad idígea Miskito ha sido afectada duramete por la epidemia de VIH. U estudio de seroprevalecia realizado a fiales de los años oveta e la població Kua e Paamá mostró ua prevalecia más alta que la media acioal. Algo similar ocurre etre las poblacioes idígeas e Caadá. E Suriame, segú u estudio realizado e 1997, el 17% de todos los casos de VIH e el país tuvo lugar etre el grupo coocido como Maroo, aú cuado este grupo represeta ta solo el 10% de la població. EL ESTADO DE LOS ESFUERZOS EN MATERIA DE VIH/SIDA/ITS EN LA REGIÓN Pricipales logros Desde los iicios de la epidemia, la Regió de América Latia y el Caribe ha respodido rápidamete a los desafíos de la epidemia de VIH. El sector de salud estableció y matuvo programas acioales de sida que ha estado ecargados de poer e práctica itervecioes destiadas a preveir y cotrolar el VIH, así como a verificar las dimesioes y la evolució de la epidemia. E la gra mayoría de los países tambié se ha establecido mecaismos de colaboració itersectorial que ivolucra a los sectores de la educació, las fiazas y los servicios sociales, e la forma de comités o cosejos acioales sobre el sida, e cojuto co las autoridades acioales de salud. Varios países de la Regió se está efretado la epidemia de VIH utilizado u efoque que procura asigar el mismo peso a los esfuerzos de preveció y tratamieto. Esta es ua estrategia itegral que recooce que la preveció y la ateció o perteece a diferetes campos, sio que forma parte de u proceso cotiuo e el que el tratamieto o se cocibe e ausecia de la preveció y viceversa. Es u efoque e el que el tratamieto se cosidera ua forma de preveció y las itervecioes de preveció primaria llevados a cabo por los servicios de salud se cosidera u aspecto itegral de la ateció. Dicho efoque resulta crítico para trabajar de forma eficiete e istitucioes de bajos recursos. Tambié maximiza y produce siergias etre los esfuerzos realizados por ua diversidad de sectores a los iveles acioal e iteracioal. 13 De ua ecuesta de IOM de CDC

26 CUADRO1\ Las medidas de preveció primaria se lleva a cabo e los servicios de salud, pero tambié se geera e otras istitucioes bajo la resposabilidad y el cotrol de otros sectores, como escuelas, iglesias, cetros deportivos y recreativos, campos militares y prisioes. Existe muchos casos exitosos de servicios de salud que respode adecuadamete a las ecesidades, icluso e diferetes sectores de la sociedad, que icluye persoas co VIH y la sociedad civil. La participació se ha dado mediate medidas adoptadas por los servicios de ateció de salud y/o a través de actividades de extesió. La mayor parte de los países ha implemetado exitosamete itervecioes de preveció co efectos positivos. Por ejemplo, los servicios de preveció de la trasmisió materoifatil se ha traducido e ua sigificativa reducció e el úmero de iños ifectados co VIH e la Regió. Todos los países de la Regió ha llevado a cabo exitosos esfuerzos de preveció y cotrol del VIH que ha setado las bases para el desarrollo de uevas actividades. Por ejemplo, e todos los Estados Miembros existe u sistema de supervisió operativa de VIH que, a pesar de las dificultades, ha respaldado a los países y a la Regió e geeral e el aálisis y la evaluació de la situació a los iveles acioal y regioal. E su mayor parte, los países de la Regió ha desarrollado algoritmos para la gestió clíica de la ifecció co VIH ya sea etre los adultos o iños. Muchos países ha realizado itervecioes destiadas a reducir las posibilidades de trasmisió etre las poblacioes vulerables. Las experiecias exitosas e la implemetació del compoete de salud de los plaes acioales sobre VIH/SIDA puede ispirar a otros países y servir de modelo proporcioado evidecias de lo que fucioa y tambié de por qué, cuado y dóde fucioa ua determiada estrategia/iterveció. E el cuadro 1 se idica alguos destacados ejemplos. Tambie ha logrado ua aceleració si precedetes e la provisió de terapia atirretroviral, especialmete durate 2004 y 2005, y se ha cumplido y excedido la meta de tratar por lo meos a persoas que requiere tratamieto e la Regió. Desde eero de 2004, sólo e América Latia y el Caribe se ha iiciado más de uevos tratamietos. Por primera vez e la historia, la Regió cueta co acceso a los recursos ecesarios para comezar a equipararse a la magitud de las ecesidades de ateció y tratamieto. El Fodo Global ha desembolsado 480 milloes de dolares a 28 países de la Regió, así como a mecaismos subregioales como la CARICOM y el Cetro Epidemiológico del Caribe (CAREC). Además, los meores precios logrados mediate egociacioes etre los países y las empresas farmacéuticas se ha traducido e precios mucho más reducidos de las terapias atirretrovirales de primera líea. Estos meores precios y el fiaciamieto otablemete icremetado para terapias atirretrovirales ha covertido acceso uiversal e ua meta alcazable. Al mismo tiempo, es preciso recoocer que u efoque itegral y la itegració de la preve- EJEMPLOS DE EXPERIENCIAS EXITOSAS EN LA REGIÓN Costa Rica: Preveció del VIH etre reclusos La educació de hombres recluidos e las cárceles sobre el riesgo asociado co la violecia y la adicció se ha traducido e u mayor coocimieto del VIH y e la difusió del uso de preservativos. Cuba: Itegració de servicios a ivel de ateció primaria Desde 1986, la provisió de servicios e el primer ivel de ateció ha estado itegrada y se garatiza el acceso uiversal a la ateció itegral. Haiti: Programas de ateció y tratamieto U exitoso ejemplo de desarrollo de programas descetralizados que ivolucra a la comuidad e istalacioes co recursos sumamete limitados. Mexico: Alto ivel de compromiso e la reducció de la trasmisió del VIH etre hombres que tiee relacioes sexuales co otros hombres Implemetació de ua campaña acioal destiada a combatir la homofobia, que actualmete está probado métodos iovadores para alcazar a este grupo vulerable. USA: Programas de ateció y tratamieto Primera experiecia exitosa relacioada co ua ampliació de la ateció y el tratamieto, que se ha traducido e meores tasas de mortalidad por sida. [25

Cuadro II.1 Valores absolutos de peso (kg) de niños y niñas < 5 años de Costa Rica, 1966. pc3. pc25 5.3 5.6 5.7 6.1 7.2 5.5 7.6 7.8 8.4 6.4 7.4 9.

Cuadro II.1 Valores absolutos de peso (kg) de niños y niñas < 5 años de Costa Rica, 1966. pc3. pc25 5.3 5.6 5.7 6.1 7.2 5.5 7.6 7.8 8.4 6.4 7.4 9. II. CRECIMIENTO FÍSICO EN CENTROAMÉRICA Y REPÚBLICA DOMINICANA: MEDIDAS ABSOLUTAS PESO Y TALLA, POR EDAD Y SEXO Y COMPARACIÓN CON EL PATRÓN CRECIMIENTO LA OMS (2005) A. Por países 1. Costa Rica E los cuadros

Más detalles

Para efectuar la evaluación de los criterios de integración se utilizó correspondiente a las distancias relativas de Hamming. i=1

Para efectuar la evaluación de los criterios de integración se utilizó correspondiente a las distancias relativas de Hamming. i=1 3.4 Evaluació de la implemetació y su compatibilidad co NC PAS:99:2008 La aplicació del modelo del CMI y la herramieta de medició (el CM ODUN) permitió cotrastar los resultados co lo establecido por la

Más detalles

Conclusiones y recomendaciones a la estrategia de comunicación para el mejoramiento de la calidad educativa de la primera infancia

Conclusiones y recomendaciones a la estrategia de comunicación para el mejoramiento de la calidad educativa de la primera infancia Foro Mudial de Grupos de trabajo por la Primera Ifacia Sociedad Civil.-Estado Cali, Colombia 1 al 7 de oviembre de 2009. 3. Movilizació social y resposabilidad de los medios de comuicació co la Primera

Más detalles

METODOLOGÍA UTILIZADA EN LA ELABORACIÓN DEL ÍNDICE DE PRECIOS AL POR MAYOR EN LA REPÚBLICA DE PANAMÁ I. GENERALIDADES

METODOLOGÍA UTILIZADA EN LA ELABORACIÓN DEL ÍNDICE DE PRECIOS AL POR MAYOR EN LA REPÚBLICA DE PANAMÁ I. GENERALIDADES METODOLOGÍA UTILIZADA EN LA ELABORACIÓN DEL ÍNDICE DE PRECIOS AL POR MAYOR EN LA REPÚBLICA DE PANAMÁ I. GENERALIDADES La serie estadística de Ídice de Precios al por Mayor se iició e 1966, utilizado e

Más detalles

CRITERIOS DE DECISIÓN EN LA EVALUACION DE PROYECTOS

CRITERIOS DE DECISIÓN EN LA EVALUACION DE PROYECTOS CRITERIOS DE DECISIÓN EN LA EVALUACION DE PROYECTOS Curso Preparació y Evaluació Social de Proyectos Sistema Nacioal de Iversioes Divisió de Evaluació Social de Iversioes MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL

Más detalles

Articulación de los sectores de salud, protección y educación en la atención a la primera infancia *

Articulación de los sectores de salud, protección y educación en la atención a la primera infancia * Foro Mudial de Grupos de trabajo por la Primera Ifacia Sociedad Civil.-Estado Cali, Colombia 1 al 7 de oviembre de 2009. Articulació de los sectores de salud, protecció y educació e la ateció a la primera

Más detalles

Guía de servicio al cliente VAIO-Link

Guía de servicio al cliente VAIO-Link Guía de servicio al cliete VAIO-Lik "Tratamos cada problema de cada cliete co cuidado, ateció y respecto y queremos que todos uestros clietes se sieta bie sobre la experiecia que tiee co VAIO-Lik." Guía

Más detalles

Global Venture Clasificadora de Riesgo

Global Venture Clasificadora de Riesgo 2 Global Veture Clasificadora de Riesgo L a clasificació de riesgo tiee como propósito pricipal el que los iversioistas y las istitucioes/empresas cuete co ua herramieta que les permita determiar los riesgos

Más detalles

ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS HUMANOS

ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS HUMANOS ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS HUMANOS Coceptos Geerales sobre Recursos Humaos Teorías de Motivació Los recursos materiales hace las cosas posibles, pero las persoas las covierte e realidad. CONCEPTOS GENERALES

Más detalles

Por qué elegir Windermere?

Por qué elegir Windermere? Por qué elegir Widermere? Desde 1972, Widermere Real Estate ha crecido de ser ua operació de ua sola oficia a más de 300 oficias y más de 7,000 agetes por todo el oeste de Estados Uidos y México. U crecimieto

Más detalles

REVISIÓN DE ALGUNOS INDICADORES PARA MEDIR LA DESIGUALDAD XAVIER MANCERO CEPAL

REVISIÓN DE ALGUNOS INDICADORES PARA MEDIR LA DESIGUALDAD XAVIER MANCERO CEPAL 375 REVISIÓN DE ALGUNOS INDICADORES PARA MEDIR LA DESIGUALDAD XAVIER MANCERO CEPAL 376 Revisió de alguos idicadores para medir desigualdad Medidas de Desigualdad Para medir el grado de desigualdad e la

Más detalles

Análisis de datos en los estudios epidemiológicos II

Análisis de datos en los estudios epidemiológicos II Aálisis de datos e los estudios epidemiológicos II Itroducció E este capitulo cotiuamos el aálisis de los estudios epidemiológicos cetrádoos e las medidas de tedecia cetral, posició y dispersió, ídices

Más detalles

Tema 9 Teoría de la formación de carteras

Tema 9 Teoría de la formación de carteras Parte III Decisioes fiacieras y mercado de capitales Tema 9 Teoría de la formació de carteras 9.1 El problema de la selecció de carteras. 9. Redimieto y riesgo de ua cartera. 9.3 El modelo de la media-variaza.

Más detalles

MATEMÁTICAS FINANCIERAS

MATEMÁTICAS FINANCIERAS MATEMÁTIAS FINANIERAS Secció: 1 Profesores: ristiá Bargsted Adrés Kettlu oteido Matemáticas Fiacieras: Iterés Simple vs Iterés ompuesto Valor Presete y Valor Futuro Plaificació estratégica Matemáticas

Más detalles

Encuesta y experimento de campo: redes sociales, confianza, información y desarrollo financiero 1

Encuesta y experimento de campo: redes sociales, confianza, información y desarrollo financiero 1 Ecuesta y experimeto de campo: redes sociales, cofiaza, iformació y desarrollo fiaciero 1 Soia Di Giaatale, Alexader Elbittar, María José Roa 2, Patricia López 3 Itroducció El objetivo geeral de la presete

Más detalles

2. LEYES FINANCIERAS.

2. LEYES FINANCIERAS. TEMA 1: CONCEPTOS PREVIOS 1. INTRODUCCIÓN. Se va a aalizar los itercambios fiacieros cosiderado u ambiete de certidumbre. El itercambio fiaciero supoe que u agete etrega a otro u capital (o capitales),

Más detalles

Una Guía Práctica. para la integración de la salud reproductiva y el VIH/SIDA en las propuestas de subvenciones del Fondo Mundial

Una Guía Práctica. para la integración de la salud reproductiva y el VIH/SIDA en las propuestas de subvenciones del Fondo Mundial Ua Guía Práctica para la itegració de la salud reproductiva y el VIH/SIDA e las propuestas de subvecioes del Fodo Mudial Kare Hardee Jill Gay Elisha Du-Georgiou Septiembre de 2009 Ua Guía PrácticaL para

Más detalles

Este documento es propiedad de Basquetour, S.A. Prohibida su reproducción parcial o total sin autorización expresa.

Este documento es propiedad de Basquetour, S.A. Prohibida su reproducción parcial o total sin autorización expresa. Este documeto es propiedad de Basquetour, S.A. Prohibida su reproducció parcial o total si autorizació expresa. 218 Cuál es el motivo fudametal de visita a Hasta qué puto se cosulta iformació acerca del

Más detalles

PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD L.O.G.S.E

PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD L.O.G.S.E PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD L.O.G.S.E CURSO.-.3 - CONVOCATORIA: MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CIENCIAS SOCIALES - Cada alumo debe elegir sólo ua de las pruebas (A o B) y, detro de ella, sólo debe

Más detalles

ASIGNATURA: MATEMATICAS FINANCIERAS

ASIGNATURA: MATEMATICAS FINANCIERAS APUNTES DOCENTES ASIGNATURA: MATEMATICAS FINANCIERAS PROFESORES: MARIN JAIMES CARLOS JAVIER SARMIENTO LUIS JAIME UNIDAD 3: EVALUACIÓN ECONÓMICA DE PROYECTOS DE INVERSIÓN EL VALOR PRESENTE NETO VPN Es ua

Más detalles

TEMA 3.- OPERACIÓN FINANCIERA

TEMA 3.- OPERACIÓN FINANCIERA . DEFINICIÓN Y CLASIFICACIÓN. TEMA 3.- OPEACIÓN FINANCIEA Se deomia operació fiaciera a todo itercambio o simultáeo de capitales fiacieros pactado etre dos agetes, siempre que se verifique la equivalecia,

Más detalles

Modulo IV. Inversiones y Criterios de Decisión. Inversión en la empresa. Análisis de Inversiones

Modulo IV. Inversiones y Criterios de Decisión. Inversión en la empresa. Análisis de Inversiones Modulo IV Iversioes y Criterios de Decisió Aálisis de Iversioes 1. Iversió e la empresa 2. Métodos aproximados de valoració y selecció de iversioes 3. Criterio del valor actualizado eto (VAN) 4. Criterio

Más detalles

CONCEPTOS BÁSICOS DE PRESTAMOS.

CONCEPTOS BÁSICOS DE PRESTAMOS. GESTIÓN FINANCIERA. TEMA 8º. PRESTAMOS. 1.- Coceptos básicos de préstamos. CONCEPTOS BÁSICOS DE PRESTAMOS. Coceptos básicos de prestamos. Préstamo. U préstamo es la operació fiaciera que cosiste e la etrega,

Más detalles

5. Aproximación de funciones: polinomios de Taylor y teorema de Taylor.

5. Aproximación de funciones: polinomios de Taylor y teorema de Taylor. GRADO DE INGENIERÍA AEROESPACIAL. CURSO 00. Lecció. Fucioes y derivada. 5. Aproimació de fucioes: poliomios de Taylor y teorema de Taylor. Alguas veces podemos aproimar fucioes complicadas mediate otras

Más detalles

www.derechoynegocios.net Edición # 53 issn : 2075-6631 Lic. Luis Barahona

www.derechoynegocios.net Edición # 53 issn : 2075-6631 Lic. Luis Barahona Edició # 53 EL SALVADOR iss : 2075-6631 Lic. Luis Barahoa Destacado abogado acioal y regioal e el área del derecho tributario. Co más de 20 años de recorrido profesioal. Socio de la firma Arias & Muñoz.

Más detalles

MATRIZ DE INDICADORES DEL PROGRAMA TRANSPORTE ESCOLAR

MATRIZ DE INDICADORES DEL PROGRAMA TRANSPORTE ESCOLAR 7 Compoetes 6 5 4 3 2 1 2 Propósito 1 Fi 1 Objetivo del Eje de Política Pública del Pla Querétaro: Objetivo Istitucioal, Especial o Regioal: Objetivo Estratégico de la Depedecia o Etidad: Programa Presupuestario:

Más detalles

ANEXO F CRITERIOS DE EVALUACIÓN ECONÓMICA DE LAS OPCIONES DE PML TÉCNICAMENTE VIABLES

ANEXO F CRITERIOS DE EVALUACIÓN ECONÓMICA DE LAS OPCIONES DE PML TÉCNICAMENTE VIABLES ANEXO F CRITERIOS DE EVALUACIÓN ECONÓMICA DE LAS OPCIONES DE PML TÉCNICAMENTE VIABLES Las medidas de PML a ser implemetadas, se recomieda e base a las opcioes de PML calificadas como ecoómicamete factibles.

Más detalles

Estimación puntual y por intervalos

Estimación puntual y por intervalos 0/1/011 Aálisis de datos gestió veteriaria Estimació putual por itervalos Departameto de Producció Aimal Facultad de Veteriaria Uiversidad de Córdoba Córdoba, 30 de Noviembre de 011 Estimació putual por

Más detalles

GENERALIDADES. La Empresa de Transmisión Eléctrica, S. A. (ETESA) maneja 151 estaciones, clasificadas de la siguiente manera:

GENERALIDADES. La Empresa de Transmisión Eléctrica, S. A. (ETESA) maneja 151 estaciones, clasificadas de la siguiente manera: GENERALIDADES I. DEFINICIÓN DE METEOROLOGÍA Es la ciecia iterdiscipliaria que estudia el estado del tiempo, el medio atmosférico, los feómeos allí producidos y las leyes que lo rige. Es el estudio de los

Más detalles

TEMA 2.- MODELOS DE PROGRAMACION LINEAL. SOLUCION GRAFICA. En los problemas de Programación Lineal nos encontraremos con:

TEMA 2.- MODELOS DE PROGRAMACION LINEAL. SOLUCION GRAFICA. En los problemas de Programación Lineal nos encontraremos con: TEMA 2.- MODELOS DE PROGRAMACION LINEAL. SOLUCION GRAFICA.- Itroducció E los problemas de Programació Lieal os ecotraremos co: - Fució Objetivo: es la meta que se quiere alcazar, y que será la fució a

Más detalles

16 Distribución Muestral de la Proporción

16 Distribución Muestral de la Proporción 16 Distribució Muestral de la Proporció 16.1 INTRODUCCIÓN E el capítulo aterior hemos estudiado cómo se distribuye la variable aleatoria media aritmética de valores idepedietes. A esta distribució la hemos

Más detalles

DISTRIBUCION DE FRECUENCIA (DATOS AGRUPADOS)

DISTRIBUCION DE FRECUENCIA (DATOS AGRUPADOS) Los valores icluidos e u grupo de datos usualmete varía e magitud; alguos de ellos so pequeños y otros so grades. U promedio es u valor simple, el cual es cosiderado como el valor más represetativo o típico

Más detalles

PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD FASE GENERAL: MATERIAS DE MODALIDAD

PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD FASE GENERAL: MATERIAS DE MODALIDAD PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD FASE GENERAL: MATERIAS DE MODALIDAD CURSO 009-010 CONVOCATORIA: MATERIA: MATEMATICAS APLICADAS A LAS CC. SS. - Cada alumo debe elegir sólo ua de las pruebas (A o B) y,

Más detalles

Sucesiones numéricas.

Sucesiones numéricas. SUCESIONES 3º ESO Sucesioes uméricas. Ua sucesió es u cojuto ordeado de úmeros reales: a 1, a 2, a 3, a 4, Cada elemeto de la sucesió se deomia térmio, el subídice es el lugar que ocupa e la sucesió. El

Más detalles

"Programa de Direcció por Objetivos e la Pyme" Desarrollado por: Pla de Cosolidació y Competitividad de la Pyme FEDER El Club Asturiao de Calidad preseta el proyecto Direcció por Objetivos e la Pyme, siguiedo

Más detalles

QUÉ HACE CALIFORNIA CREDIT UNION CON SU INFORMACIÓN PERSONAL?

QUÉ HACE CALIFORNIA CREDIT UNION CON SU INFORMACIÓN PERSONAL? Rev. 12/26/12 DATOS Por qué? Qué? QUÉ HACE CALIFORNIA CREDIT UNION CON SU INFORMACIÓN PERSONAL? Las istitucioes fiacieras elige la maera e que comparte su iformació persoal. La ley federal otorga a los

Más detalles

Jamaica 2009. Hacia. Construyendo la Capacidad para Mejorar la Seguridad Alimentaria y la Vida Rural en las Américas. Proceso Ministerial Hemisférico

Jamaica 2009. Hacia. Construyendo la Capacidad para Mejorar la Seguridad Alimentaria y la Vida Rural en las Américas. Proceso Ministerial Hemisférico Miisterio de Agricultura Jamaica Proceso Miisterial Hemisférico Hacia Jamaica 2009 Costruyedo la Capacidad para Mejorar la Seguridad Alimetaria y la Vida Rural e las Américas Reuioes Miisteriales Agricultura

Más detalles

BIOESTADISTICA (55-10536) Estudios de prevalencia (transversales) 1) Características del diseño en un estudio de prevalencia, o transversal.

BIOESTADISTICA (55-10536) Estudios de prevalencia (transversales) 1) Características del diseño en un estudio de prevalencia, o transversal. Departameto de Estadística Uiversidad Carlos III de Madrid BIOESTADISTICA (55-10536) Estudios de prevalecia (trasversales) CONCEPTOS CLAVE 1) Características del diseño e u estudio de prevalecia, o trasversal

Más detalles

Medidas de Tendencia Central

Medidas de Tendencia Central EYP14 Estadística para Costrucció Civil 1 Medidas de Tedecia Cetral La Media La media (o promedio) de ua muestra x 1, x,, x de tamaño de ua variable o característica x, se defie como la suma de todos los

Más detalles

DIRECTORIO DE INSTITUCIONES E INFRAESTRUCTURAS CULTURALES EN ANDALUCÍA Memoria técnica

DIRECTORIO DE INSTITUCIONES E INFRAESTRUCTURAS CULTURALES EN ANDALUCÍA Memoria técnica Vicecosejería DIRECTORIO DE INSTITUCIONES E INFRAESTRUCTURAS CULTURALES EN ANDALUCÍA Memoria técica 0. IDENTIFICACIÓN DE LA ACTIVIDAD Código y deomiació de la actividad 03.01.03 Directorio de istitucioes

Más detalles

INFERENCIA ESTADÍSTICA: ESTIMACIÓN DE UNA PROPORCIÓN

INFERENCIA ESTADÍSTICA: ESTIMACIÓN DE UNA PROPORCIÓN INFERENCIA ESTADÍSTICA: ESTIMACIÓN DE UNA PROPORCIÓN Págia 98 Cuátas caras cabe esperar? El itervalo característico correspodiete a ua probabilidad del 95% (cosideramos casas raros al 5% de los casos extremos)

Más detalles

Scoring Proactivo: el modelo en auge

Scoring Proactivo: el modelo en auge Puto de Iflexi Marzo 2006 Por Adreu Miró, Director Área de Baca y Ramo Trias, Presidete - Director Geeral El ivel de bacarizació e España y el alto ivel de viculació de los clietes co su baco o caja ha

Más detalles

Desarrollo de un sistema de orientación tutorial en la UNED: Resultados del programa de mentoría

Desarrollo de un sistema de orientación tutorial en la UNED: Resultados del programa de mentoría Desarrollo de u sistema de orietació tutorial e la UNED: Resultados del programa de metoría Marifé Sáchez (Dir.), Nuria Mazao, Aa Martí-Cuadrado, Laura Oliveros, Agélica Rísquez y Magdalea Suárez. III

Más detalles

Capítulo I. La importancia del factor de potencia en las redes. eléctricas

Capítulo I. La importancia del factor de potencia en las redes. eléctricas La importacia del factor de potecia e las redes eléctricas. Itroducció Las fuetes de alimetació o geeradores de voltaje so las ecargadas de sumiistrar eergía e las redes eléctricas. Estas so de suma importacia,

Más detalles

MODELO PARA EL ESTUDIO DEL REEMPLAZO DE UN EQUIPO PRODUCTIVO

MODELO PARA EL ESTUDIO DEL REEMPLAZO DE UN EQUIPO PRODUCTIVO FACULTAD DE INGENIERIA ESCUELA DE INGENIERIA MECANICA MODELO PARA EL ESTUDIO DEL REEMPLAZO DE UN EQUIPO PRODUCTIVO FERNANDO ESPINOSA FUENTES Necesidad del reemplazo. Si se matiee u riesgo durate u tiempo

Más detalles

EXAMEN DE TÉCNICAS PARA EL ANÁLISIS DEL MERCADO. 11-Septiembre-2014.

EXAMEN DE TÉCNICAS PARA EL ANÁLISIS DEL MERCADO. 11-Septiembre-2014. EXAMEN DE TÉCNICAS PARA EL ANÁLISIS DEL MERCADO. -Septiembre-04. APELLIDOS: DNI: NOMBRE:. Se quiere hacer u estudio sobre las persoas que usa iteret e ua regió dode el 40% de los habitates so mujeres.

Más detalles

1. Lección 11 - Operaciones Financieras a largo plazo - Préstamos (Continuación)

1. Lección 11 - Operaciones Financieras a largo plazo - Préstamos (Continuación) Aputes: Matemáticas Fiacieras 1. Lecció 11 - Operacioes Fiacieras a largo plazo - Préstamos (Cotiuació) 1.1. Préstamo: Método de cuotas de amortizació costates E este caso se verifica A 1 = A 2 = = A =

Más detalles

COMUNICACIÓN A 5272 27/01/2012

COMUNICACIÓN A 5272 27/01/2012 2012 Año de Homeaje al doctor D. Mauel Belgrao A LAS ENTIDADES FINANCIERAS: COMUNICACIÓN A 5272 27/01/2012 Ref.: Circular LISOL 1-545 CONAU 1-962 Exigecia de capital míimo por riesgo operacioal. Determiació

Más detalles

INTERVALOS DE CONFIANZA Y TAMAÑO MUESTRAL. 1. Una muestra aleatoria de 9 tarrinas de helado proporciona los siguientes pesos en gramos

INTERVALOS DE CONFIANZA Y TAMAÑO MUESTRAL. 1. Una muestra aleatoria de 9 tarrinas de helado proporciona los siguientes pesos en gramos 1 INTERVALOS DE CONFIANZA Y TAMAÑO MUESTRAL La mayoría de estos problemas ha sido propuestos e exámees de selectividad de los distitos distritos uiversitarios españoles. 1. Ua muestra aleatoria de 9 tarrias

Más detalles

1 Sucesiones. Ejemplos. a n = n a n = n! a n = n n. a n = p n. a n = 2n3 + n 2 + 5 n 2 + 8. a n = ln(n)

1 Sucesiones. Ejemplos. a n = n a n = n! a n = n n. a n = p n. a n = 2n3 + n 2 + 5 n 2 + 8. a n = ln(n) 1 Sucesioes De ició. Ua sucesió, a, es ua fució que tiee como domiio el cojuto de los úmeros aturales y como cotradomiio el cojuto de los úmeros reales: a : N! R. Se usa la siguiete otació: a () = a :

Más detalles

EJERCICIOS DE PORCENTAJES E INTERESES

EJERCICIOS DE PORCENTAJES E INTERESES EJERCICIOS DE PORCENTAJES E INTERESES Ejercicio º 1.- Por u artículo que estaba rebajado u 12% hemos pagado 26,4 euros. Cuáto costaba ates de la rebaja? Ejercicio º 2.- El precio de u litro de gasóleo

Más detalles

Propuesta A. { (x + 1) 4. Se considera la función f(x) =

Propuesta A. { (x + 1) 4. Se considera la función f(x) = Pruebas de Acceso a Eseñazas Uiversitarias Oficiales de Grado (0) Materia: MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CIENCIAS SOCIALES II El alumo deberá cotestar a ua de las dos opcioes propuestas A o B. Se podrá utilizar

Más detalles

INFERENCIA ESTADÍSTICA. CONTRASTE DE HIPÓTESIS

INFERENCIA ESTADÍSTICA. CONTRASTE DE HIPÓTESIS INFERENCIA ESTADÍSTICA. CONTRASTE DE HIPÓTESIS 1. El peso medio de ua muestra aleatoria de 100 arajas de ua determiada variedad es de 272 g. Se sabe que la desviació típica poblacioal es de 20 g. A u ivel

Más detalles

BINOMIO DE NEWTON página 171 BINOMIO DE NEWTON

BINOMIO DE NEWTON página 171 BINOMIO DE NEWTON págia 171 Los productos otables tiee la fialidad de obteer el resultado de ciertas multiplicacioes si hacer dichas multiplicacioes. Por ejemplo, cuado se desea multiplicar los biomios cojugados siguietes:

Más detalles

Programación Entera (PE)

Programación Entera (PE) Programació Etera (PE) E geeral, so problemas de programació lieal (PPL), e dode sus variables de decisió debe tomar valores eteros. Tipos de PE Cuado se requiere que todas las variables de decisió tome

Más detalles

ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA: UNA VARIABLE Julián de la Horra Departamento de Matemáticas U.A.M.

ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA: UNA VARIABLE Julián de la Horra Departamento de Matemáticas U.A.M. ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA: UNA VARIABLE Juliá de la Horra Departameto de Matemáticas U.A.M. 1 Itroducció Cuado estamos iteresados e estudiar algua característica de ua població (peso, logitud de las hojas,

Más detalles

Contabilidad y finanzas Aplíquelas en su pyme

Contabilidad y finanzas Aplíquelas en su pyme Cotabilidad y fiazas Aplíquelas e su pyme Sepa qué so Costos y precios. Registros de cotrol. Estados fiacieros. El flujo de caja Para qué sirve? Cómo se prepara? Qué datos icluye? Claves para el éxito

Más detalles

Ejemplos y ejercicios de. Análisis Exploratorio de Datos. 2 Descripción estadística de una variable. Ejemplos y ejercicios.

Ejemplos y ejercicios de. Análisis Exploratorio de Datos. 2 Descripción estadística de una variable. Ejemplos y ejercicios. ANÁLISIS EXPLORATORIO DE DATOS Ejemplos y ejercicios de Aálisis Exploratorio de Datos Descripció estadística de ua variable. Ejemplos y ejercicios..1 Ejemplos. Ejemplo.1 Se ha medido el grupo saguíeo de

Más detalles

Manual de seguimiento y evaluación de resultados P ROGRAMA DE LAS NACIONES UNIDAS PARA EL DESARRO L L O OFICINA DE EVA L UACIÓN

Manual de seguimiento y evaluación de resultados P ROGRAMA DE LAS NACIONES UNIDAS PARA EL DESARRO L L O OFICINA DE EVA L UACIÓN Maual de seguimieto y evaluació de resultados P ROGRAMA DE LAS NACIONES UNIDAS PARA EL DESARRO L L O OFICINA DE EVA L UACIÓN P ROGRAMA DE LAS NACIONES UNIDAS PARA EL DESARRO L L O OFICINA DE EVA L UACIÓN

Más detalles

UNIDAD 8 MODELO DE ASIGNACIÓN. características de asignación. método húngaro o de matriz reducida.

UNIDAD 8 MODELO DE ASIGNACIÓN. características de asignación. método húngaro o de matriz reducida. UNIDAD 8 MODELO DE ASIGNACIÓN características de asigació. método húgaro o de matriz reducida. Ivestigació de operacioes Itroducció U caso particular del modelo de trasporte es el modelo de asigació,

Más detalles

Planes Médicos para Grupos Pequeños 2-50

Planes Médicos para Grupos Pequeños 2-50 A p é d i c e d e A e t a I l l i o i s C o m m u i t y P l a S M Plaes Médicos para Grupos Pequeños 2-50 Opcioes de Pla Beeficios para Miembros (No requiere de remisió) Red Comuitaria IL Commuity Pla

Más detalles

Revisión de conceptos: S 2 p ( 1 p ) Distribución binomial: Programa de Efectividad Clínica 2003 Bioestadística Vilma E. Irazola.

Revisión de conceptos: S 2 p ( 1 p ) Distribución binomial: Programa de Efectividad Clínica 2003 Bioestadística Vilma E. Irazola. Programa de Efectividad Clíica 003 Bioestadística Vilma E. Irazola DATOS CATEGORICOS COMPARACION DE PROPORCIONES Revisió de coceptos: Cotiuos Tipos de datos Discretos Categóricos Ejemplo: Variable a a

Más detalles

Capítulo 4. Riesgos operacionales. 1. Introducción

Capítulo 4. Riesgos operacionales. 1. Introducción Capítulo 4 Riesgos operacioales Vicete Laze Jefe de la Divisió de Custodia y Liquidació de Valores de la Superitedecia de Valores y Seguros de Chile 1. Itroducció 2. Riesgo operacioal 3. Riesgo tecológico

Más detalles

Plan Estratégico. Planificación Estratégica 2014-2018

Plan Estratégico. Planificación Estratégica 2014-2018 Gerecia Ateció Primaria Área de Salud Gra Caaria Aálisis Dafo Pla Estratégico Plaificació Estratégica 2014-2018 Se ha elaborado el siguiete aálisis de fortalezas, debilidades, ameazas y oportuidades e

Más detalles

PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD FASE ESPECÍFICA: MATERIAS DE MODALIDAD

PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD FASE ESPECÍFICA: MATERIAS DE MODALIDAD PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD FASE ESPECÍFICA: MATERIAS DE MODALIDAD CURSO 009-010 CONVOCATORIA: MATERIA: MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CC SS - Cada alumo debe elegir sólo ua de las pruebas (A o B).

Más detalles

Formación Profesional, Energía, Empleo y Sostenibilidad

Formación Profesional, Energía, Empleo y Sostenibilidad Formació Profesioal, Eergía, Empleo y Sosteibilidad Del 17 de juio al 12 de julio Orgaiza: Muskiz FP s de verao 2013 Los s de Verao Muskiz FP llega a su cuarta edició, que se celebrará a partir del próximo

Más detalles

SISTEMA INFORMATIZADO PARA EL PROCESAMIENTO DEL INVENTARIO FORESTAL

SISTEMA INFORMATIZADO PARA EL PROCESAMIENTO DEL INVENTARIO FORESTAL EDU101 SOFTWARE INVENFOR 1.0 SISTEMA INFORMATIZADO PARA EL PROCESAMIENTO DEL INVENTARIO FORESTAL Autor: 1 Ig. Ricardo Iouye Rodríguez Co-Autores: 2 MSc. Caridad Salazar Alea 3 Ig. Jua J. Ramos Herádez

Más detalles

Tema 9. Inferencia Estadística. Intervalos de confianza.

Tema 9. Inferencia Estadística. Intervalos de confianza. Tema 9. Iferecia Estadística. Itervalos de cofiaza. Idice 1. Itroducció.... 2 2. Itervalo de cofiaza para media poblacioal. Tamaño de la muestra.... 2 2.1. Itervalo de cofiaza... 2 2.2. Tamaño de la muestra...

Más detalles

DETERMINACION DEL COSTO POR ALUMNO EGRESADO DE EDUCACION PRIMARIA

DETERMINACION DEL COSTO POR ALUMNO EGRESADO DE EDUCACION PRIMARIA DETERMINACION DEL COSTO POR ALUMNO EGRESADO DE EDUCACION PRIMARIA U Modelo de Costeo por Procesos JOSE ANTONIO CARRANZA PALACIOS *, JUAN MANUEL RIVERA ** INTRODUCCION U aspecto fudametal e la formulació

Más detalles

CURSO 2.004-2.005 - CONVOCATORIA:

CURSO 2.004-2.005 - CONVOCATORIA: PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD LOGSE / LOCE CURSO 4-5 - CONVOCATORIA: MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CIENCIAS SOCIALES - Cada alumo debe elegir sólo ua de las pruebas (A o B) y, detro de ella, sólo debe

Más detalles

Unidad Central del Valle del Cauca Facultad de Ciencias Administrativas, Económicas y Contables Programa de Contaduría Pública

Unidad Central del Valle del Cauca Facultad de Ciencias Administrativas, Económicas y Contables Programa de Contaduría Pública Uidad Cetral del Valle del Cauca acultad de Ciecias Admiistrativas, Ecoómicas y Cotables Programa de Cotaduría Pública Curso de Matemáticas iacieras Profesor: Javier Herado Ossa Ossa Ejercicios resueltos

Más detalles

Imposiciones y Sistemas de Amortización

Imposiciones y Sistemas de Amortización Imposicioes y Sistemas de Amortizació La Imposició u caso particular de reta e el cual cada térmio devega iterés (simple o compuesto) desde la fecha de su aboo hasta la fecha fial. Imposicioes Vecidas

Más detalles

CREACIÓN DE EQUIPOS DE TRATAMIENTO Y RESPUESTA A INCIDENTES EN REDES COMPUTACIONALES - ETIR

CREACIÓN DE EQUIPOS DE TRATAMIENTO Y RESPUESTA A INCIDENTES EN REDES COMPUTACIONALES - ETIR 05/IN01/DSIC/GSIPR 01 /AGO/09 1/7 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA Gabiete de Seguridad Istitucioal Departameto de Seguridad de la Iformació y Comuicacioes CREACIÓN DE EQUIPOS DE TRATAMIENTO Y RESPUESTA A INCIDENTES

Más detalles

Indicadores de comercio exterior referidos a la inserción en cadenas de valor regionales e internacionales

Indicadores de comercio exterior referidos a la inserción en cadenas de valor regionales e internacionales Idicadores de comercio exterior referidos a la iserció e cadeas de valor regioales e iteracioales Seastiá Castresaa Divisió de comercio iteracioal e itegració, CEPAL Motevideo, 16 de Agosto 2013 Idicadores

Más detalles

TEMA 6 SELECCIÓN DE INVERSIONES PRODUCTIVAS CON RIESGO (Parte I)

TEMA 6 SELECCIÓN DE INVERSIONES PRODUCTIVAS CON RIESGO (Parte I) TEMA 6 SELECCIÓN DE INVERSIONES PRODUCTIVAS CON RIESGO (Parte I) Tema 6- Parte 1 1 EL MÉTODO de la TASA de DESCUENTO AJUSTADA al RIESGO : a = k + p E presecia de iflació a = k + p ( 1 + a ) = ( 1 + a )(

Más detalles

Modelos lineales en Biología, 5ª Curso de Ciencias Biológicas Clase 28/10/04. Estimación y estimadores: Distribuciones asociadas al muestreo

Modelos lineales en Biología, 5ª Curso de Ciencias Biológicas Clase 28/10/04. Estimación y estimadores: Distribuciones asociadas al muestreo Modelos lieales e Biología, 5ª Curso de Ciecias Biológicas Clase 8/10/04 Estimació y estimadores: Distribucioes asociadas al muestreo Referecias: Cualquiera de los textos icluidos e la bibliografía recomedada

Más detalles

Tema 6. Sucesiones y Series. Teorema de Taylor

Tema 6. Sucesiones y Series. Teorema de Taylor Nota: Las siguietes líeas so u resume de las cuestioes que se ha tratado e clase sobre este tema. El desarrollo de todos los tópicos tratados está recogido e la bibliografía recomedada e la Programació

Más detalles

La depresión después de una lesión cerebral. Guía para pacientes y personas que ayudan con el cuidado

La depresión después de una lesión cerebral. Guía para pacientes y personas que ayudan con el cuidado La depresió después de ua lesió cerebral Guía para pacietes y persoas que ayuda co el cuidado Es esta guía apropiada para mí? Es apropiada si: Sufrió ua lesió cerebral leve, moderada o grave, a causa de

Más detalles

Métodos Estadísticos de la Ingeniería Tema 9: Inferencia Estadística, Estimación de Parámetros Grupo B

Métodos Estadísticos de la Ingeniería Tema 9: Inferencia Estadística, Estimación de Parámetros Grupo B Métodos Estadísticos de la Igeiería Tema 9: Iferecia Estadística, Estimació de Parámetros Grupo B Área de Estadística e Ivestigació Operativa Licesio J. Rodríguez-Aragó Abril 200 Coteidos...............................................................

Más detalles

Capítulo 2. Operadores

Capítulo 2. Operadores Capítulo 2 Operadores 21 Operadores lieales 22 Fucioes propias y valores propios 23 Operadores hermitiaos 231 Delta de Kroecker 24 Notació de Dirac 25 Operador Adjuto 2 Operadores E la mecáica cuática

Más detalles

INFERENCIA ESTADÍSTICA: ESTIMACIÓN DE UNA PROPORCIÓN

INFERENCIA ESTADÍSTICA: ESTIMACIÓN DE UNA PROPORCIÓN 3 INFERENCIA ESTADÍSTICA: ESTIMACIÓN DE UNA PROPORCIÓN Págia 99 REFLEXIONA Y RESUELVE Cuátas caras cabe esperar? Repite el razoamieto aterior para averiguar cuátas caras cabe esperar si lazamos 00 moedas

Más detalles

Enfoques de género y sexualidad: Respondiendo al VIH

Enfoques de género y sexualidad: Respondiendo al VIH Apoyado la acció comuitaria cotra el SIDA e los países e desarrollo Efoques de géero y sexualidad: Respodiedo al VIH Iforme sobre los resultados de ua ecuesta realizada etre las Orgaizacioes de Elace de

Más detalles

ALCANCE DIGITAL Nº 25. Año CXXXVII San José, Costa Rica, viernes 10 de abril del 2015 Nº 69 PODER EJECUTIVO DECRETOS N 38953

ALCANCE DIGITAL Nº 25. Año CXXXVII San José, Costa Rica, viernes 10 de abril del 2015 Nº 69 PODER EJECUTIVO DECRETOS N 38953 ALCANCE DIGITAL Nº 25 Año CXXXVII Sa José, Costa Rica, vieres 10 de abril del 2015 Nº 69 PODER EJECUTIVO DECRETOS N 38953 2015 Impreta Nacioal La Uruca, Sa José, C. R. PODER EJECUTIVO DECRETOS DECRETO

Más detalles

Planificación contra stock

Planificación contra stock Plaificar cotra stock 5 Plaificació cotra stock Puede parecer extraño dedicar u tema al estudio de métodos para plaificar la producció de empresas que trabaja cotra stock cuado, actualmete, sólo se predica

Más detalles

UNIDAD Nº 2. Leyes financieras: Interés simple. Interés compuesto. Descuento.

UNIDAD Nº 2. Leyes financieras: Interés simple. Interés compuesto. Descuento. UNIDAD Nº 2 Leyes fiacieras: Iterés simple. Iterés compuesto. Descueto. 2.1 La Capitalizació simple o Iterés simple 2.1.1.- Cocepto de Capitalizació simple Es la Ley fiaciera segú la cual los itereses

Más detalles

PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD L.O.G.S.E

PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD L.O.G.S.E PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD L.O.G.S.E CURSO.001-.00 - CONVOCATORIA: SEPTIEMBRE MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CIENCIAS SOCIALES - Cada alumo debe elegir sólo ua de las pruebas (A o B) y, detro de ella,

Más detalles

el curso escolar 2003-2004 ha

el curso escolar 2003-2004 ha EL FORO Y LA MOVILIDAD CAMINO AL COLE el curso escolar 2003-2004 ha estado lleo de importates ovedades para el Foro Escolar Ambietal. Este grupo de iños y iñas so ua parte crucial del Programa, como vículo

Más detalles

Soluciones Hoja de Ejercicios 2. Econometría I

Soluciones Hoja de Ejercicios 2. Econometría I Ecoometría I. Solucioes Hoja 2 Carlos Velasco. MEI UC3M. 2007/08 Solucioes Hoja de Ejercicios 2 Ecoometría I 1. Al pregutar el saldo Z (e miles de euros) de su cueta de ahorro cojuta a u matrimoio madrileño

Más detalles

ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN

ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN 14] ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN 5 EL ESTADO DE LA EPIDEMIA DE VIH/SIDA/ITS EN LA REGIÓN Paorama geeral epidemiológico del VIH/sida/ITS A fies de 24, etre 3 y 5 milloes de persoas vivía co VIH e las Américas

Más detalles

Grandparents. Cuestiones legales en el cuidado de sus nietos

Grandparents. Cuestiones legales en el cuidado de sus nietos Gradparets Raisig Gradchildre Cuestioes legales e el cuidado de sus ietos Como abuelo o abuela criado a sus ietos, quizás uca imagió estar ivolucrado co el sistema legal. Pero si sus ietos vive co usted

Más detalles

Los sistemas operativos en red

Los sistemas operativos en red 1 Los sistemas operativos e red Objetivos del capítulo Coocer lo que es u sistema operativo de red. Ver los dos grupos e que se divide los sistemas oeprativos e red. Distiguir los compoetes de la arquitectura

Más detalles

Figura 9.1: Respuesta típica al escalón unitario de un sistema de control. Análisis de Sistemas Lineales 95 Ing. Eduardo Interiano

Figura 9.1: Respuesta típica al escalón unitario de un sistema de control. Análisis de Sistemas Lineales 95 Ing. Eduardo Interiano (VSHFLILFDFLRQHVHQHOGRPLQLRGHOWLHPSR E capítulos ateriores se ha estudiado la respuesta de estado estable de los sistemas lieales ( cuado tæ ), estudiaremos ahora la respuesta trasitoria. La respuesta

Más detalles

En ningún caso este porcentaje de disponibilidad, podrá ser inferior a un 99,9%.

En ningún caso este porcentaje de disponibilidad, podrá ser inferior a un 99,9%. EDICOM, Service Level Agreemet Terms ad Coditios www.edicomgroup.com Co el Compromiso de Calidad de Servicio (CCS), EDICOM se compromete co sus clietes de la Plataforma e-commerce, a cumplir co tres variables

Más detalles

17,8% -10,3% Recomendación de inversiones Marzo 2015 LA VOLATILIDAD APARECE EN LA RENTA FIJA PREFERENCIA EN RENTA VARIABLE RESUMEN ESTRATEGIA

17,8% -10,3% Recomendación de inversiones Marzo 2015 LA VOLATILIDAD APARECE EN LA RENTA FIJA PREFERENCIA EN RENTA VARIABLE RESUMEN ESTRATEGIA Recomedació de iversioes LA VOLATILIDAD APARECE EN LA RENTA FIJA RESUMEN ESTRATEGIA RECOMENDACIÓN Mateemos la exposició eutral etre reta fija y reta variable. Si bie los riesgos asociados a Grecia y a

Más detalles

Matemáticas I - 1 o BACHILLERATO Binomio de Newton

Matemáticas I - 1 o BACHILLERATO Binomio de Newton Matemáticas I - o Bachillerato Matemáticas I - o BACHILLERATO El biomio de Newto es ua fórmula que se utiliza para hacer el desarrollo de la potecia de u biomio elevado a ua potecia cualquiera de expoete

Más detalles

MANUAL PARA CAMARÓGRAFOS DEL DE LOS TALLERES DE

MANUAL PARA CAMARÓGRAFOS DEL DE LOS TALLERES DE MANUAL PARA CAMARÓGRAFOS DEL DE LOS TALLERES DE PARA CAMARÓGRAFOS DEL DE LOS TALLERES DE FORMACIÓN DE LOS DIRECTIVOS SINDICALES. EVALUACIÓN DOCENTE DE CARÁCTER DIAGNÓSTICO FORMATIVA (ECDF) 2016 Este maual

Más detalles

Encuesta de Transición Educativo- Formativa e Inserción Laboral (ETEFIL)

Encuesta de Transición Educativo- Formativa e Inserción Laboral (ETEFIL) Ecuesta de Trasició Educativo- ormativa e Iserció Laboral (ETEIL) Diseño de la muestra I. Itroducció Esta ecuesta pretede proporcioar iformació sobre las características de la isercció e el mercado laboral

Más detalles

Guía básica para la promoción de la atención primaria ambiental (APA)

Guía básica para la promoción de la atención primaria ambiental (APA) OPS/CEPIS/PUB/01.73 Origial: español Guía básica para la promoció de la ateció primaria ambietal (APA) Cetro Paamericao de Igeiería Saitaria y Ciecias del Ambiete Divisió de Salud y Ambiete - CEPIS Orgaizació

Más detalles

Reduzca el riesgo de cáncer del seno con medicamentos. Guía para la mujer

Reduzca el riesgo de cáncer del seno con medicamentos. Guía para la mujer Reduzca el riesgo de cácer del seo co medicametos Guía para la mujer Hechos resumidos La mayoría de las mujeres jamás tedrá cácer del seo. El riesgo de que ua mujer tega cácer del seo aumeta co la edad.

Más detalles

servicio familiar delhogar Información básica NIPO: 270-15-034-7

servicio familiar delhogar Información básica NIPO: 270-15-034-7 2015 servicio delhogar familiar 2015 Iformació básica NIPO: 270-15-034-7 Régime laboral Se cosidera relació laboral especial del servicio del hogar familiar la que cocierta el titular del mismo, como empleador,

Más detalles