CAPÍTULO 7 VALORACIONES INMOBILIARIAS 1

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "CAPÍTULO 7 VALORACIONES INMOBILIARIAS 1"

Transcripción

1 CAPÍTULO 7 UNA METODOLOGÍA OBJETIVA PARA LAS VALORACIONES INMOBILIARIAS 1 RAFAEL ARTURO CANO GUERVÓS JORGE MIGUEL CHICA OLMO Departamento de Métodos Cuanttatvos para la Economía y la Empresa Unversdad de Granada 1. INTRODUCCIÓN El acceso a la vvenda es un derecho consagrado en el artículo 47 de nuestra Consttucón. Sn embargo, su ejercco efectvo plantea enormes problemas a buena parte de las famlas, que destnan a la adquscón de la vvenda en torno a la mtad de su renta dsponble. Por ello, el problema del preco de la vvenda y del suelo es una cuestón que suscta contnuos debates en los medos de comuncacón, foros polítcos y, tambén, en los círculos centífcos ocupados del análss de la realdad socoeconómca de nuestro país. No obstante, las aportacones que se han hecho desde el ámbto de las cencas económcas cuanttatvas son generalmente poco conocdas. Para contrbur a rellenar tal vacío este semnaro es una buena oportundad, pues podemos dar a conocer certos avances metodológcos que pueden contrbur a aumentar la precsón y la objetvdad de las estmacones sobre el valor de los benes urbanos. Algunos de estos avances son consecuenca de una ya dlatada trayectora nvestgadora encamnada a la adaptacón y aplcacón de dversas técncas multvarantes, geoestadístcas y econométrcas para la valoracón de los benes nmoblaros. Esta línea de nvestgacón desarrollada por un grupo de profesores de la Unversdad de Granada, entre los que se encuentran los que frman este trabajo, ha fructfcado en varas tess doctorales, artículos en revstas españolas y extranjeras, trabajos y proyectos de nvestgacón, ponencas, comuncacones y lbros. 1 En El capítulo 9 de Herrerías, R. (2003), Edtor: Novedades en la teoría general de valoracón. Aplcacones (de estos msmos autores) se explcan algunos conceptos y técncas que se manejarán en este capítulo.

2 122 CANO GUERVÓS, R A. - CHICA OLMO, J. M. En este trabajo se expone una metodología que conecta la TVR y el estmador de Krgeaje con el procedmento de valoracón del suelo urbano catastral y con el utlzado en las tasacones hpotecaras. Además, se van a comentar los resultados obtendos en la aplcacón de la metodología para estmar en el conjunto de la cudad el valor del suelo, partendo de una muestra de valores del suelo obtendos por el procedmento catastral y por el de las tasacones hpotecaras. La utlzacón del Krgeaje para estmar el valor del suelo urbano se justfca porque presenta dependenca espacal, pues depende, esencalmente, de su localzacón en el plano, concretamente, de su localzacón relatva (respecto de los demás benes urbanos). Generalmente, el valor del suelo urbano presenta dependenca espacal a pequeña escala y, a veces, tambén a gran escala. La dependenca a pequeña escala se hace patente en un fenómeno común a todas las cudades: los benes urbanos próxmos tenden a presentar valores del suelo smlares, y esta semejanza va aumentando a medda que lo hace la proxmdad. Esto ocurre como consecuenca de que las localzacones cercanas son afectadas de forma análoga por los denomnados factores mcrolocalzatvos. Éstos se clasfcan en físcos, accesbldad local y varables socoeconómcas del barro. Estas característcas explcarían la dferenca entre el valor de un determnado ben urbano y la meda de su barro. La dependenca espacal a gran escala, que tambén se conoce con el nombre de derva o tendenca, se detecta porque la meda del valor del suelo urbano no permanece constante en el espaco sno que va cambando. La exstenca de derva vene provocada por la nfluenca de factores macrolocalzatvos, que están referdos al barro al que pertenece el ben urbano. Se clasfcan en accesbldad al centro y red de transporte, densdad resdencal y normatva urbanístca. Estos factores explcarían la dferenca entre los valores de los benes de un determnado barro y la meda de la cudad. A contnuacón se van a comparar las dos valoracones del suelo (catastral y tasacones hpotecaras), recogdas en planos de sovalores. De la comparacón se pueden extraer conclusones mportantes para las admnstracones encargadas de la fscaldad nmoblara, para las entdades fnanceras e hpotecaras, para las empresas de tasacón y valoracón nmoblara, y en general, para todo el sector nmoblaro. En un mercado tan compettvo como el de la valoracón, en el que la dsponbldad de nformacón suele ser tan dfcultosa como determnante en el nforme fnal, consderamos atractva la metodología de estmacón desarrollada. Porque su aplcacón requere de nformacón que se encuentra

3 UNA METODOLOGÍA OBJETIVA PARA LAS VALORACIONES dsponble para los tasadores (el preco o el valor tasado de una muestra de vvendas y sus localzacones en el plano). 2. EL VALOR DE REPERCUSIÓN DEL SUELO CATASTRAL En este apartado se comentan brevemente los fundamentos de la valoracón del suelo catastral y en el sguente apartado los de las tasacones hpotecaras. Como en las dos aplcacones se trabaja con sendas muestras de vvendas colectvas (psos) del mercado secundaro, se tratará la valoracón del suelo para este tpo de nmuebles. El procedmento de valoracón catastral está dseñado para la valoracón masva de nmuebles, y se basa en unos crteros normatvos sumamente reglados y homogéneos, para así garantzar los prncpos de proporconaldad, equdad fscal y segurdad jurídca. El valor catastral del nmueble es dstnto del valor de mercado, pero para calcular el valor catastral ha de tomarse como referenca el valor de mercado. El valor catastral no puede ser mayor al de mercado, debendo cumplrse una determnada relacón entre ambos (cuando se hzo el estudo la relacón establecía que el valor catastral debía ser el 70% del valor de mercado). El procedmento catastral se basa en el método adtvo: pues el valor catastral se obtene como la suma, corregda por una sere de coefcentes, del valor del suelo más el de la construccón que fguran en la Ponenca de Valores del Muncpo, valorándose por separado el suelo y la edfcacón. La Ponenca es un documento ofcal que se elabora a partr de un estudo del mercado nmoblaro, para conocer los costes de construccón y los valores de mercado de la vvenda y del suelo. La suma del valor del suelo y de la construccón que fguran en la Ponenca puede ser corregda por una sere de coefcentes que ponderan la aprecacón o deprecacón del producto nmoblaro en el mercado. La construccón se valora por el método del coste de reposcón y el suelo por el resdual. En el método del coste de reposcón se calcula el coste de construccón como s fuera nuevo (por analogía con edfcos de nueva construccón de categoría smlar), y después, éste es deprecado en funcón de su antgüedad, conservacón, uso, caldad y cualquer otro factor que pueda ncdr sobre la edfcacón. El valor del suelo se dentfca con el valor de repercusón, defndo como el valor del suelo por m 2 de edfcacón real o potencal. El valor del suelo se obtene por el método resdual, detrayendo del valor en venta los costes de construccón y los gastos y benefcos tpo de la promocón.

4 124 CANO GUERVÓS, R A. - CHICA OLMO, J. M. La relacón entre los elementos que ntervenen en la formacón del valor del producto nmoblaro se concreta así: V ( V R + V C ) F L = ( V R + V C ) F L + 0' ( V R V C ) F L V = 1 '4 4 + V V = valor en venta del producto nmoblaro (en pts/m 2 construdo) V = valor de repercusón del suelo (en pts/m 2 construdo) R V = valor de la construccón (en pts/m 2 construdo) C F L = factor de localzacón, que evalúa las dferencas de valor que se detecten entre productos nmoblaros, a pesar de que sean análogos por su ubcacón y característcas constructvas (en esenca, valora las aprecacones o deprecacones económcas). Con este factor se pretende aproxmar el valor en venta (que, es un valor estadístcamente más probable) al valor de mercado real, en aquellos nmuebles en los que se detecte un sobrepreco (o un preco nferor) al consderado como normal en nmuebles smlares. Así se pondera y explcta la exstenca de un benefco de promocón (o de venta) stuado por encma (o por debajo) del normal, con lo cual no se deja dentro del valor del suelo, sno que se separa de éste. En la expresón anteror se asume que el conjunto de gastos y benefcos de la promocón tpo representa el 40% del valor del suelo más el de la construccón. Determnado F L y conocdos V V y V C, los valores de repercusón del suelo recogdos en la Ponenca se obtendrán de la expresón: V R = VV V VC = 0' 1'4 F 71 F L V L V C Para facltar la valoracón masva el procedmento catastral de valoracón del suelo va descendendo en escalas zonales: es decr, dvde la cudad en polígonos de característcas macrolocalzatvas smlares para cada uno de los cuales se calcula el valor básco de repercusón (VRB). A su vez, dentro de cada polígono se determnan los valores de repercusón de calle o tramo de calle (VRC), tenendo en cuenta factores mcrolocalzatvos. Estos valores de repercusón están recogdos en el callejero de la Ponenca. A contnuacón, sobre el valor de repercusón de calle se aplcan unos coefcentes correctores que ponderen las característcas de la parcela (por ejemplo, s tene más de una fachada) obtenendo el valor de repercusón de la parcela (VRP).

5 UNA METODOLOGÍA OBJETIVA PARA LAS VALORACIONES Hay una sere de coefcentes que recogen las posbles deprecacones o aprecacones funconales, económcas o urbanístcas que afectan al nmueble, consderado como un todo, por lo que se aplcan sobre la suma del valor del suelo más la construccón. Por tanto, estos coefcentes afectan al sumando valor del suelo. El valor de repercusón del suelo catastral sobre el que se va a realzar el proceso de estmacón espacal (CTREP) es el valor de repercusón de la parcela (VRP), afectado por los coefcentes de deprecacón, en su caso, que denomnaremos S, e ncrementado en la proporcón de gastos y benefcos tpo de la promocón, a través del ponderador 1 4: CTREP = VRP Coefcentes 1'4 = S 1' S Se evta así el problema de tener que realzar hpótess (sempre smplfcadoras y con un alto grado de subjetvdad) para separar la cuantía de los benefcos de la de los gastos de promocón. 3. EL VALOR DE REPERCUSIÓN DEL SUELO EN LAS TASACIONES El valor del nmueble es un dato fundamental en el negoco hpotecaro, pues es el que garantza a la entdad fnancera la recuperacón de lo prestado en caso de mpago del prestataro. Además, la cuantía del préstamo se calcula como un porcentaje (en torno al 80%) del valor de tasacón del nmueble. En el momento en que se hzo este estudo la normatva establecía la sguente expresón para valorar las vvendas colectvas (psos): [ S + C ( d )]K VR = C K = C 1 VR es el valor de realzacón o de mercado, defndo como el valor que tene o puede alcanzar en el mercado el nmueble. El valor que se busca es un valor medo, lo más objetvo posble, esto es, el preco de venta hpotétco que estarían dspuestos a pagar el mayor número de posbles compradores. VR se calcula como el producto del coste de reposcón (C) por el coefcente de mercado (K). C: el coste de reposcón es el coste en el que se ncurrría actualmente para reproducr la vvenda objeto de tasacón. Se calcula como la suma de dos

6 126 CANO GUERVÓS, R A. - CHICA OLMO, J. M. componentes: valor de repercusón más el valor de reposcón de la construccón. S: valor de repercusón del suelo urbanzado (en pts/m 2 construdo). En la normatva no se especfca el método para estmar el valor de repercusón del suelo, por lo que es una opcón aberta. Hay dversas alternatvas: a) Utlzar el método resdual, detrayendo del VR óptmo el coste de las construccones necesaras para alcanzarlo, así como los demás gastos y benefcos, obtenendo el valor del suelo como resto o resduo. b) Utlzar el método de comparacón según el mercado, basado en los precos en la msma zona de solares de smlares característcas (los denomnados precos testgos). c) Calcular S como un porcentaje del VR, para lo cual es necesaro conocer prevamente las relacones entre ambas magntudes, que son cambantes en funcón del segmento del mercado y de la zona en la que se stúe la vvenda. C C (1-d): Valor de reposcón de la construccón, obtendo como el coste de construccón a nuevo (C C ), con los actuales materales, de característcas y caldades smlares, afectado por un coefcente reductor (1-d), que se utlza para deprecar el valor del nmueble en funcón de la antgüedad y conservacón de la edfcacón. K: el coefcente de mercado es defndo como el cocente del preco de venta actual y normal (estmado para vvendas de característcas smlares a la que es objeto de tasacón) entre el coste de reposcón calculado. Para su determnacón se analzará la nformacón estadístca de los precos reales que se dan en la zona. Medante K se pretende recoger los gastos y benefcos de la promocón, por lo que cabe plantearse s sólo debe englobar los benefcos normales o tambén las plusvalías nmoblaras (consderadas como benefcos extraordnaros). Las opnones más autorzadas sostenen que las plusvalías nmoblaras se deben al factor suelo, puesto que son los rendmentos surgdos como consecuenca de que la localzacón de los benes urbanos es dferencal y exclusva. La teoría de que la plusvalía pertenece al suelo mplca que K debe recoger solamente los gastos y benefcos normales de la promocón, en tanto que las plusvalías deben ser absorbdas por el valor del suelo. La varable sobre la que se va a realzar un proceso de estmacón espacal paralelo al del caso catastral es TREP: TREP = S K

7 UNA METODOLOGÍA OBJETIVA PARA LAS VALORACIONES TREP es el valor de repercusón del suelo de las tasacones. De esta forma, se evta tener que realzar hpótess smplfcadoras sobre la cuantía de K que se consdera como benefco normal y a partr de qué cfra es extraordnaro. Así, aunque las tasacones de la muestra provengan de tasadores con dferentes opnones y usos sobre la composcón nterna y el reparto de benefcos entre K y S, la varable TREP sí debe tener un sgnfcado smlar para todos ellos. Así, TREP recoge tanto los benefcos normales como los extraordnaros de la promocón, sendo comparable con la varable defnda más arrba: CTREP = S 1'4 4. METODOLOGÍA PARA LA ESTIMACIÓN ESPACIAL DEL VALOR DEL SUELO Sea R () s el valor de repercusón del suelo en la localzacón s, obtendo por el procedmento catastral, CTREP(s), o por el de las tasacones, TREP(s). Se van a utlzar los valores del suelo transformados medante logartmos, ln R() s, para asegurar que las estmacones del valor del suelo (después de tomar antlogartmos) sean sempre postvas, como debe ocurrr en la valoracón catastral y en las tasacones. Es muy habtual que el valor del suelo tenga derva, por lo que ln R() s se descompone en dos elementos: ln R r () s m() s + u() s = a f () s u() s R = r=0 r + m () s es la tendenca a gran escala espacal o derva que presenta el valor del suelo y recoge la nfluenca de las característcas macrolocalzatvas. La derva se ha modelzado medante un polnomo defndo en funcón de las R r coordenadas, representado por a f () s r= 0 r () s u es la perturbacón aleatora y además recoge la nfluenca de las característcas mcrolocalzatvas sobre el valor del suelo, por lo que se supone que presenta autocorrelacón espacal a pequeña escala.

8 128 CANO GUERVÓS, R A. - CHICA OLMO, J. M. El modelo ajustado tene la sguente expresón: ( s ) ln Rˆ R k 0 = r 0 + ˆk r = 0 r ( s ) aˆ f ( s ) u ( s ) ln Rˆ k 0 es la estmacón por Krgeaje del logartmo del valor de repercusón del suelo para una vvenda que estuvera localzada en s 0, de la que sólo es necesaro conocer sus coordenadas. R r= 0 r r ( s ) aˆ f es la estmacón por MCG del polnomo de derva. 0 uˆ k ( s 0 ) es el estmador de Krgeaje de los resduos MCG en s 0. Para obtener el estmador de Krgeaje se utlza esta expresón: uˆ k nk 0 = 1 ( s ) = λ uˆ ( s ) λ son los pesos o ponderadores de Krgeaje. n k es el número de vvendas localzadas en las proxmdades de s 0, que son las utlzadas para realzar la estmacón espacal. û ( s ) es el resduo MCG correspondente a la vvenda muestral localzada en s. Se obtene por dferenca entre el valor del suelo muestral y el estmado por MCG en s : uˆ ( s ) = R( s ) Rˆ ( s ) A través del estmador de Krgeaje se estma en la localzacón s 0, medante una combnacón lneal de los ponderadores y de los datos muestrales (en este caso, los resduos MCG) stuados en las proxmdades de s 0. Los ponderadores se calculan resolvendo el sstema de ecuacones de Krgeaje, en el que se tene en cuenta la localzacón espacal relatva de las vvendas muestrales y la estructura espacal de varabldad de la varable analzada (dada por el varograma). 0

9 UNA METODOLOGÍA OBJETIVA PARA LAS VALORACIONES En el estmador se pondera el dato de cada vvenda en funcón de la dstanca entre ésta y las demás, y en funcón de la dstanca de cada una a la localzacón donde se va a estmar, s 0. Por ello, generalmente, se asgnan ponderadores elevados a las vvendas más cercanas a s 0, y ponderadores bajos a las más alejadas, sn tener en cuenta los valores que tome la varable para dchas vvendas. Los ponderadores se calculan de forma que el estmador de Krgeaje sea lneal, nsesgado y óptmo. Fnalmente, para obtener la estmacón por Krgeaje del valor de repercusón del suelo en s 0 sólo queda tomar antlogartmos: Rˆ k R = r= 0 r ( s ) exp aˆ f ( s ) + u ( s ) 0 r 0 ˆk Estos valores estmados por Krgeaje serán denomnados: ˆ ( s ) CTREPKR( s ) R k =, en el caso catastral 0 ˆ ( s ) TREPKR( s ) R k = en el caso de las tasacones Los errores cometdos en la estmacón del valor del suelo en las vvendas de ambas muestras, se obtenen por dferenca entre el valor de repercusón del suelo estmado por KRI y el valor obtendo a través de la Ponenca o del nforme de tasacón: ER k ( s ) = R ˆ ( s ) R( s ) ER ( s ) CTREPKR( s ) CTREP( s ) k = en el caso catastral ER ( s ) TREPKR( s ) TREP( s ) k = en el caso de las tasacones Para medr el resgo de estmacón en cualquer punto en el que se desee se utlza la desvacón típca del error de estmacón de Krgeaje: σ k k ( s ) = Var ln Rˆ ( s ) R( s ) [ ] 0 k 0 ln 0 0

10 130 CANO GUERVÓS, R A. - CHICA OLMO, J. M. 5. APLICACIÓN: ESTIMACIÓN ESPACIAL DEL VALOR DEL SUELO EN GRANADA 5.1. Informacón dsponble La aplcacón se ha realzado sobre dos muestras dferentes de vvendas. En prmer lugar, se cuenta con una muestra de 298 vvendas. Para cada una se ha obtendo el valor de repercusón del suelo catastral R ( s) = CTREP( s), de acuerdo con la Ponenca de Valores de Granada. En la Fgura 1 se ha representado el valor de CTREP( s) para cada una de ellas. En segundo lugar, se cuenta con una muestra de 215 vvendas tasadas en el período Para cada una se conoce el valor de repercusón del suelo R s = TREP s. En la Fgura 2 se asgnado por los tasadores en sus nformes, ( ) ( ) ha representado el valor de TREP ( s) para cada una de las vvendas muestrales. En la Tabla 1 se recogen las estadístcas báscas de CTREP y TREP, así como de sus estmacones por Krgeaje, a las que nos referremos más adelante. Fgura 1. Valor de repercusón del suelo catastral en las vvendas muestrales (en mles de ptas/m 2 ).

11 UNA METODOLOGÍA OBJETIVA PARA LAS VALORACIONES Fgura 2. Valor de repercusón del suelo de las tasacones en las vvendas muestrales (en mles de ptas/m 2 ). Catastrales Vvendas de la muestra (298) Valores estmados Valores reales CTREP Valores estmados CTREPKR en los nudos de la malla CTREPKR Meda er Cuartl Medana er Cuartl Tasacones Vvendas de la muestra (215) Valores estmados Valores reales TREP Valores estmados TREPKR en los nudos de la malla TREPKR Meda er Cuartl Medana er Cuartl Tabla 1. Valores del suelo reales y estmados.

12 132 CANO GUERVÓS, R A. - CHICA OLMO, J. M. Al comparar las columnas de los valores reales, CTREP con TREP, se observa que los cuartles y la meda del valor del suelo de las tasacones son superores a los catastrales Análss de la dependenca espacal del valor del suelo El estudo sobre la forma en que va varando espacalmente el logartmo del valor del suelo, se efectúa medante su varograma. De la forma crecente de ambos varogramas expermentales (Fguras 3 a) y b)) se deduce la presenca de autocorrelacón o dependenca espacal. El nvel de correlacón es más alto (y el valor del varograma más bajo) entre los valores del suelo de las vvendas próxmas, que tenden a presentar valores del suelo smlares; por el contraro, la semejanza en los valores del suelo decrece a medda que aumenta la dstanca que separa las vvendas, por lo que la correlacón entre los valores va dsmnuyendo (y el varograma aumentando). VARIOGRAMA EXPERIMENTAL VARIANZA EXPERIMENTAL Fgura 3. Varograma del ln valor de repercusón del suelo a) catastral b) tasacones Análss de la dependenca espacal a gran escala La presenca de derva en los valores del suelo se detecta por el crecmento contnuado de ambos varogramas, que superan nítdamente las respectvas varanzas expermentales. El polnomo de regresón, en prncpo ajustado por MCO, que consgue la estaconaredad en el varograma de los resduos es de orden 2, por lo que la derva detectada es cuadrátca.

13 UNA METODOLOGÍA OBJETIVA PARA LAS VALORACIONES La forma acampanada, característca de este tpo de derva, puede observarse en la Fgura 4, donde se recoge la representacón trdmensonal de las estmacones MCO (no efcentes aún) de los valores del suelo catastrales (la gráfca de la derva de las tasacones es muy parecda). Fgura 4. Representacón del polnomo de derva del valor de repercusón del suelo catastral. En la representacón de la derva destacamos tres aspectos: 1) Los valores del suelo estmados más altos se encuentran en la zona central. 2) Conforme nos alejamos del máxmo dsmnuyen los valores del suelo, especalmente en la zona norte, donde se alcanzan los valores mínmos. La problemátca stuacón socoeconómca de la zona norte es un factor macrolocalzatvo que puede nflur en este descenso de valores. 3) La varabldad de los valores del suelo es mayor s nos desplazamos en la dreccón norte-sur que s lo hacemos en la este oeste. Los modelos de regresón polnómca de derva son éstos: en el caso catastral COEF. REGRESIÓN t exp PROB. 2 COLAS CONSTANTE x x y xy VAR. DEP.= LCT R 2 aj=0 71 n=298 Tabla 2. Modelo de regresón polnómca de la derva (catastral). en el caso de las tasacones:

14 134 CANO GUERVÓS, R A. - CHICA OLMO, J. M. COEF. REGRESIÓN texp PROB. 2 COLAS CONSTANTE x x y xy VAR. DEP.= LT R2aj=0 47 n =215 Tabla 3. Modelo de regresón polnómca de la derva (tasacones) En la comparacón de los polnomos de derva llama la atencón el alto grado de ajuste consegudo en el catastral (R 2 =71%) frente al de las tasacones (R 2 =47%). Esto ndca que los factores macrolocalzatvos, que se manfestan en la derva, juegan un mayor papel en la valoracón catastral. La mayor capacdad explcatva de la derva en la formacón del valor del suelo catastral podría deberse a que éste es un sstema de valoracones masvas, en el que es determnante el prncpo de equdad fscal, por lo que es lógca la exstenca de un patrón o esquema general de valores (recogdo por la derva o tendenca) que determne en gran medda la valoracón fnal del suelo, aunque ésta, además, venga matzada por factores mcrolocalzatvos. En cambo, las tasacones hpotecaras se hacen ndvdualmente para cada vvenda, por lo que no rge un patrón de valores tan fuerte como en el caso catastral Análss de la dependenca espacal a pequeña escala El polnomo ajustado por MCO se utlza exclusvamente para modelzar el tpo de derva, y sus resduos para verfcar que se ha fltrado la msma. Efectvamente, como puede observarse en las Fguras 5.a y 5.b los varogramas de los resduos MCO son ya estaconaros. En la estmacón espacal se trabaja con los resduos del modelo ajustado por MCG, cuyas estmacones son efcentes, y con el varograma de éstos.

15 UNA METODOLOGÍA OBJETIVA PARA LAS VALORACIONES a) b) Fgura 5. Varogramas de los resduos MCO, MCG y modelo ajustado a los resduos del ln valor de repercusón del suelo a) catastral y b) tasacones. El modelo de varograma ajustado a los resduos MCG ha sdo en ambos casos el esférco. Los parámetros del modelo de varograma son: Parámetros Catastral Tasacones Efecto pepta (C0) C Meseta (C0+C) Alcance (a) Varanza expermental ( σ ) C 0 σ (en %) 40 7 Tabla 4. Parámetros de los modelos de varograma. Destaca sngularmente que los alcances son cas déntcos. Del alcance se deduce que los factores que actúan a pequeña escala espacal o mcrolocalzatvos, que explcan las dferencas entre el valor del suelo de una localzacón partcular respecto de la meda de su entorno tenen, en ambos casos, un rado de nfluenca de 325 metros, aproxmadamente. A partr de esa dstanca decae la nfluenca. Por lo que se refere al efecto pepta en el caso catastral, su valor mplca que el 40% de la varabldad de los resduos se debe a la componente aleatora, y el 60% restante vene explcada por la estructura de dependenca espacal a

16 136 CANO GUERVÓS, R A. - CHICA OLMO, J. M. pequeña escala exstente en el valor del suelo. En las tasacones el efecto pepta mplca que sólo el 7% de la varabldad se debe a la componente aleatora, en tanto que el 93% se explca por la estructura de autocorrelacón espacal. De ello se deduce que para vvendas muy próxmas el valor del suelo dado por los tasadores presenta un comportamento bastante regular y contnuo, sn altbajos bruscos. Esta regulardad ndca que los tasadores, aun sendo dferentes, han hecho valoracones del suelo muy coherentes, en el sentdo de que hay un margen de aleatoredad muy escaso. De la comparacón del efecto pepta puede extraerse otra conclusón: para pequeñas dstancas (con cuantías nferores al alcance) la varabldad en las tasacones tene un comportamento más estructural y menos aleatoro que en los valores catastrales. Esto mplcaría que los factores mcrolocalzatvos, los causantes de la dependenca espacal a pequeña escala, son más tendos en cuenta en las tasacones del suelo que en las valoracones catastrales. Esto puede deberse a que las tasacones se hacen n stu, por lo que tene mayor peso el entorno nmedato, los factores cercanos a la vvenda (mcrolocalzatvos), drectamente observados por el tasador, mentras que en las valoracones catastrales, los valores del suelo venen dados por la Ponenca para calles enteras (o para tramos de calles, en caso de mayor especfcacón). Por tanto, son los propos procedmentos de valoracón los que condconan en gran medda el comportamento de los valores del suelo, nfluyendo decsvamente sobre su varabldad espacal a pequeña y gran escala. 5.3 Estmacón espacal del valor de repercusón del suelo Para obtener la estmacón por Krgeaje del valor de repercusón del suelo catastral en una localzacón cualquera, s 0, CTREPKR(s 0 ), se procede así: Rˆ ( s0 ) = CTREPKR( s0 ) = [ + 0'001151x0 1' x0 9'72 10 y0 + 9'9 10 x0 y0 + uˆ k ( s0 )] k exp 1'4607 ( 4'847) ( 7'981) ( 10'900) ( 6'768) ( 5'375) al resduo estmado por Krgeaje se le suma el polnomo de derva ajustado por MCG, y, por últmo se calcula el antlogartmo de la suma anteror. La estmacón por Krgeaje del valor de repercusón del suelo de las tasacones, TREPKR(s 0 ) es:

17 UNA METODOLOGÍA OBJETIVA PARA LAS VALORACIONES Rˆ ( s0 ) = TREPKR( s0 ) = [ + 0'000863x0 1' x0 4'69 10 y0 + 5'68 10 x0 y0 + uˆ k ( s0 )] k exp 2'0884 ( 5'918) ( 4'885) ( 6'047) ( 2'419) ( 2'392) Con respecto de los dos polnomos de derva, destaca que la combnacón de varables explcatvas es la msma y tambén concden los sgnos de sus coefcentes. Las varables más sgnfcatvas son la coordenada x y la x 2, por lo que la dreccón norte-sur es la que tene mayor peso en la formacón de la derva. La estmacón por Krgeaje se ha realzado sobre dos conjuntos de puntos: En los puntos donde se hallan stuadas las vvendas muestrales, se ha estmado: el valor de repercusón del suelo catastral y el valor de repercusón del suelo de las tasacones. En los 359 nudos de una malla formada por celdllas de 200 m de lado, nserta en la cudad, se ha estmado: el valor de repercusón del suelo catastral y el de las tasacones. Las estmacones sobre los nudos de la malla tenen dos objetvos: 1) A partr de una muestra puntual de vvendas la estmacón espacal se extende por toda la cudad. 2) Como las valoracones del suelo ya están referdas a los msmos puntos (nudos de la malla), se pueden establecer comparacones entre el valor de repercusón del suelo catastral y el de las tasacones Estmacón del valor de repercusón del suelo para las vvendas muestrales. Valdacón cruzada y errores de estmacón. Se van a comentar los resultados de la estmacón del valor del suelo sobre las vvendas muestrales, con objeto de compararlos con los valores reales (lo que se denomna valdacón cruzada) y analzar estos errores de estmacón. En la Fgura 6 se ha representado el valor de repercusón del suelo catastral estmado por Krgeaje en las vvendas muestrales y en la Fgura 7 la estmacón del valor de repercusón del suelo de las tasacones.

18 138 CANO GUERVÓS, R A. - CHICA OLMO, J. M. Fgura 6. Valor de repercusón del suelo catastral estmado por Krgeaje. Fgura 7. Valor de repercusón del suelo de las tasacones estmado por Krgeaje.

19 UNA METODOLOGÍA OBJETIVA PARA LAS VALORACIONES Para el caso catastral, en la valdacón cruzada se calcula el error de estmacón para cada vvenda muestral ER k ( s ) = CTREPKR( s ) CTREP( s ) por dferenca entre el valor del suelo estmado por Krgeaje y el valor real (el obtendo de la Ponenca de Valores). La meda del valor del suelo estmado, , es nferor al valor real, (véase Tabla 1), por lo que la meda del error es ptas/m 2. ( = 1.165) Se ha producdo una leve subestmacón, que representa sólo el 3'08% de la meda real. En la Fgura 8 se han representado los errores: con un cuadrado las vvendas en las que se sobrestma y con una estrella aquéllas en las que se subestma. Fgura 8. Dferencas entre el valor de repercusón del suelo catastral estmado por Krgeaje y el valor real.

20 140 CANO GUERVÓS, R A. - CHICA OLMO, J. M. Fgura 9. Dferencas entre el valor de repercusón del suelo de las tasacones estmado por Krgeaje y el valor real. Pueden destacarse dos aspectos: 1) Los errores son pequeños para la nmensa mayoría de las vvendas, detectándose unas pocas anómalas en las que los errores son altos. 2) No hay zonas en las que de forma generalzada se estén producendo sub o sobreestmacones, sno que los errores (tanto los postvos como los negatvos) se dstrbuyen de forma aleatora en el espaco. El proceso de estmacón puede calfcarse como satsfactoro, permtendo, además, detectar valores anómalos. En el caso de las tasacones, se ha calculado el error de estmacón ER k ( s ) = TREPKR( s ) TREP( s ) por dferenca entre el valor del suelo estmado por Krgeaje y el valor real (el asgnado en el nforme de tasacón). La meda del error es = Se ha producdo una leve subestmacón, que representa sólo el 2 9% de la meda real. Del plano de los errores, que se recoge en la Fgura 9, se obtenen conclusones smlares a las del caso catastral.

21 UNA METODOLOGÍA OBJETIVA PARA LAS VALORACIONES Análss espacal de la fabldad de las estmacones en toda la cudad La desvacón típca del error de estmacón se puede calcular en cualquer punto de la cudad. A partr de sus valores en los nudos de la malla se obtene el plano de solíneas de la desvacón típca, que se recoge en la Fgura 10 para el caso catastral. El plano de las tasacones es muy smlar. Fgura 10. Isolíneas de la desvacón típca de la estmacón catastral En las zonas en las que no hay vvendas muestrales, la desvacón típca toma valores más altos, por lo que se ncurre en mayores nveles de error. Estos errores son muy sensbles a la ausenca de vvendas muestrales: por ello, en las zonas donde sí hay vvendas se produce un fuerte descenso de la desvacón típca, como lo señala la multtud de hoyos dspersos por toda la cudad Estmacón del valor de repercusón del suelo en el conjunto de la cudad Se ha estmado por Krgeaje el valor de repercusón del suelo catastral y de las tasacones en los nudos de la malla. A partr de las estmacones en los nudos se han obtendo los planos de sovalores, que nos ndcan la dstrbucón espacal del valor del suelo en el conjunto de la cudad.

22 142 CANO GUERVÓS, R A. - CHICA OLMO, J. M. Fgura 11. Isolíneas del valor de repercusón del suelo catastral estmado por Krgeaje Fgura 12. Isolíneas del valor de repercusón del suelo de las tasacones estmado por Krgeaje

23 UNA METODOLOGÍA OBJETIVA PARA LAS VALORACIONES El plano de sovalores de repercusón del suelo catastral estmado por Krgeaje se recoge en la Fgura 11. La meda de valores en los nudos es de ptas/m 2 (véase Tabla 1). El plano de sovalores de repercusón del suelo de las tasacones está en la Fgura 12 y su representacón trdmensonal en la 13. La meda de valores en los nudos es de ptas/m 2. La meda del valor del suelo catastral es menor que la de las tasacones. Fgura 13. Representacón del valor de repercusón del suelo de las tasacones estmado por Krgeaje Dado que las dos valoracones del suelo se han obtendo con crteros y fnes dferentes, lo más nteresante de los planos es comparar la forma en que se dstrbuyen espacalmente las valoracones (s concden o no las zonas más valoradas, las menos valoradas, etc.), sendo secundara la comparacón de los valores en sí msmos. Son muy numerosos los puntos de concdenca entre los dos planos: 1) Exste un extenso maczo de valores, que ocupa la parte central de la cudad, donde se regstran los valores más elevados. Esta zona central está delmtada por las solíneas de en el plano catastral y por las de en las tasacones. Fuera de esta zona central, ocupando las cuatro esqunas del plano, se encuentran las zonas con valores nferores a la meda. 2) En el nteror de la zona central aparecen varos máxmos o pcos, de lo que se deduce la estructura multcéntrca del valor del suelo en la cudad. En el plano catastral hay tres máxmos de y uno de En el de las tasacones hay un máxmo absoluto de y dos relatvos de La ubcacón de los máxmos es smlar en ambos casos, con varacones de unas decenas de metros.

24 144 CANO GUERVÓS, R A. - CHICA OLMO, J. M. 3) Los valores del suelo dsmnuyen lentamente s nos alejamos de la zona central en dreccón sur, y bruscamente s el alejamento es haca el norte, donde se alcanzan los valores más bajos de la captal. 4) En cuanto a los gradentes de varabldad, nterpretables en térmnos de elastcdad valor del suelo/dstanca, se observa junto al máxmo absoluto una dsmnucón por cada 100 metros de desplazamento de ptas/m 2 en el plano catastral y de en el de las tasacones Comparacón de los valores del suelo estmados por Krgeaje La comparacón de las dos estmacones del valor del suelo se va a realzar sobre los nudos de la malla. Para cada uno de los nudos se calcula la dferenca entre el valor estmado por uno y otro procedmento. Como el método de Krgeaje permte estmar en cualquer punto de la cudad (nosotros lo haremos en los nudos), se pueden hacer estas comparacones aunque las dos muestras de vvendas estén localzadas en lugares dferentes. De aquí se desprende la utldad de este método para reajustar entre sí las dstntas valoracones nmoblaras. En la Tabla 5 se recogen las medas de las dos valoracones del suelo y de la dferenca entre ellas VALOR DE REPERCUSIÓN DEL SUELO CATASTRAL ESTIMADO POR KRIGEAJE (CTREPKR) VALOR DE REPERCUSIÓN DEL SUELO DE LAS TASACIONES ESTIMADO POR KRIGEAJE (TREPKR) MEDIA EN LOS 359 NUDOS DE LA MALLA DIFERENCIA = CTREPKR - TREPKR Tabla 5. Comparacón de las valoracones del suelo La meda de la dferenca en los nudos es = pts/m 2, por lo que las estmacones de los valores del suelo catastrales, en promedo, son nferores a las de las tasacones (esto era esperable, pues así ocurría tambén al comparar los valores muestrales de los que se partó).

25 UNA METODOLOGÍA OBJETIVA PARA LAS VALORACIONES En la Fgura 14 se recoge el plano de las dferencas. En la mayor parte de la cudad las dferencas son negatvas (en más del 80% de los nudos), por lo que es más nteresante fjarse en que la dferenca esté por debajo de la meda (menor que 6.252) o al contraro. Las zonas cuyas dferencas estén por debajo de la meda estarían nfravaloradas catastralmente, por lo que tendrían un tratamento fscal más favorable, en térmnos comparatvos respecto del conjunto de la cudad, y/o serían zonas sobrevaloradas en las tasacones, por lo que los crédtos hpotecaros podrían no estar respaldados por sufcentes garantías. Las zonas cuyas dferencas estén por encma de la meda estarían sobrevaloradas catastralmente, por lo que tendrían un tratamento fscal más perjudcal que el conjunto, y/o serían zonas nfravaloradas en las tasacones, por lo que la entdad hpotecara estaría concedendo crédtos de una cuantía nferor a lo que podría, lo cual afecta negatvamente a su cfra de negoco. Fgura 14. Dferencas entre el valor de repercusón del suelo catastral y el valor de repercusón del suelo de las tasacones, estmados por Krgeaje A grandes rasgos, s se toma la solínea de como referenca, se observa que los barros con dferencas por debajo de la meda están stuados en la perfera. Las zonas con dferencas por encma de la meda se stúan, en general, en la zona central, y ocupan menor extensón.

26 146 CANO GUERVÓS, R A. - CHICA OLMO, J. M. 6. CONCLUSIONES La metodología desarrollada conecta el método geo-econométrco que combna Regresón y Krgeaje con el procedmento de valoracón catastral y con el de las tasacones. La metodología hace posble la valoracón masva y la ndvdualzada. De la aplcacón se deduce que las valoracones catastrales están muy determnadas por la derva o tendenca espacal a gran escala (causada por factores macrolocalzatvos), mentras que las estructuras de dependenca espacal a pequeña escala (causadas por factores mcro), son más determnantes en las tasacones. Esto concuerda con los métodos y fnes de ambos procedmentos de valoracón: el catastral está dseñado para ser aplcado de forma masva y el prncpo de equdad fscal ha de ser salvaguardado, por lo que era prevsble que exstera un patrón de valores (la derva o tendenca) que marcara fuertemente el valor del suelo. Sn embargo, las tasacones se hacen ndvdualmente (además, han sdo realzadas por dstntos profesonales) por lo que el patrón de valores nfluye, pero son más nfluyentes los factores más cercanos a la vvenda, percbdos drectamente por el tasador. La metodología permte detectar valoracones desvadas o ncoherentes (en las que el error de estmacón es alto) que, por tanto, deberían ser examnadas con atencón y, eventualmente, corregdas. Para detectar las valoracones desvadas, el valor del suelo calculado por los técncos del Catastro o el del nforme del tasador se compara con el estmado por Krgeaje, que es el que aparece en el plano de sovalores. Esto permte a los técncos del Catastro controlar sus errores (para evtar que un contrbuyente pueda verse perjudcado o benefcado en relacón con otros) y comprobar que sus valoracones están sendo coherentes con las de la Ponenca (a partr de las cuales se habría obtendo el plano de sovalores). Análogamente, el tasador antes de emtr su nforme puede evtar una nfra o sobrevaloracón y hacer tasacones coherentes consgo msmo (s el plano lo obtuvo con sus propos valores) y coherentes con las de otros tasadores (s se obtuvo con las valoracones de estos otros). Por otro lado, el analsta del mercado nmoblaro (tasador, asesor, promotor, constructor, etc.) puede utlzar este tpo de planos para estmar un valor más probable del ben urbano, que srva como punto de referenca para su valoracón. A partr de dcho valor medo, el profesonal utlzará su perca y experenca para partcularzarlo al nmueble que se quere tasar. Por tanto, no es un método para susttur la opnón o la decsón del experto, sno que su fn es orentar y dotar de objetvdad sus valoracones, que en muchos casos adolecen

27 UNA METODOLOGÍA OBJETIVA PARA LAS VALORACIONES de bastante carga subjetva, fundamentalmente en lo que se refere a la valoracón del suelo edfcado. Los valoradores de los benes urbanos, ya sean nsttuconales o prvados, son los más nteresados en conocer otros valores que les puedan servr de referenca. Así, la comparacón de las dferentes valoracones del suelo que hace posble esta metodología puede servr para que las valoracones se valden mutuamente o para que se reajusten y armoncen. BIBLIOGRAFÍA ANSELIN L. (1988): Spatal Econometrcs: Methods and Models. Kluwer Academc Publshers, Dordrecht. CANO GUERVÓS, R. A. (1999): Aproxmacón al valor de la vvenda. Aplcacón a la cudad de Granada. Bbloteca de Económcas y Empresarales. Edtoral Unversdad de Granada. CANO GUERVÓS, R. A., CHICA OLMO, J. M. Y HERMOSO GUTIÉRREZ, J. A. (1994): Estudo de la varacón del valor de la vvenda tasada en el período en la cudad de Granada. Estudos de Economía Aplcada. Actas de la VIII Reunón de la Asocacón Centífco Europea de Economía Aplcada (ASEPELT- España), vol. IV, Departament d'economía Empresa, Unverstat de les Illes Balears, Palma de Mallorca. CANO GUERVÓS, R. A., CHICA OLMO, J. M. Y HERMOSO GUTIÉRREZ, J. A. (1995): Análss de la tendenca espacal del valor del suelo urbano a partr de la valoracón catastral. Actas de la IX Reunón de la Asocacón Centífco Europea de Economía Aplcada (ASEPELT-España), vol. V, ASEPELT-España, Unversdad de Santago de Compostela. CANO GUERVÓS, R. A., CHICA OLMO, J. M. Y HERMOSO GUTIÉRREZ, J. A.. (2002) A Geo-Statstcal method to defne dstrcts wthn a cty. Journal of Real Estate Fnance and Economcs, 27, 1, CENTRO DE GESTIÓN CATASTRAL Y COOPERACIÓN TRIBUTARIA (1990, a): Ponenca de valores del térmno muncpal de Granada. Gerenca Terrtoral de Granada Captal, Granada. CENTRO DE GESTIÓN CATASTRAL Y COOPERACIÓN TRIBUTARIA (1990, b): Normas reguladoras del Catastro. CGCCT, Subdreccón General de Estudos y Estadístca, Mnstero de Economía y Hacenda, Madrd. CRESSIE, N. (1991): Statstcs for Spatal Data. John Wley and Sons, New York. CHICA OLMO, J. M. (1994): Teoría de las varables regonalzadas. Aplcacón en Economía espacal y valoracón nmoblara. Bbloteca de Económcas y Empresarales. Edtoral Unversdad de Granada. CHICA OLMO, J. M.. (1995): Spatal estmaton of housng prces and locatonal rents. Urban Studes, 32, 8,

28 148 CANO GUERVÓS, R A. - CHICA OLMO, J. M. DERYCKE, P. H. (1983): Economía y planfcacón urbana. Insttuto de Estudos de Admnstracón Local, Madrd. DUBIN, R. A. (1992): Spatal autocorrelaton and neghborhood qualty. Regonal Scence and Urban Economcs, 22, HANHAM, R.; HOHN, M.; BOHLAND, J. (1984): Krgng spatal data: applcaton to the dstrbuton of elderly n the U. S. Modelng and Smulaton, 15. MATHERON, G. (1965): Les Varables regonalsées et leur estmaton. Masson, Pars. MATHERON, G.. (1970): La Théore des varables regonasées et ses applcatons. Centre de Géostatstque et de Morphologe Mathematque, Fas.1. Ecole Natonale Supérere de Mnes de Pars. NEUMAN S. P.; JACOBSON E. A. (1984): Analyss of non-ntrnsc spatal varablty by resdual Krgng wth applcaton to regonal groundwater levels. Mathematcal Geology, 16, 5, ROCA CLADERA, J. (1987): Manual de valoracones nmoblaras. Arel Economía, Barcelona. ROCA CLADERA, J.. (1992): Valor de reposcón versus valor de mercado: análss del concepto "coefcente de mercado. Catastro, 13, 9-16.

29

Tema 3. Estadísticos univariados: tendencia central, variabilidad, asimetría y curtosis

Tema 3. Estadísticos univariados: tendencia central, variabilidad, asimetría y curtosis Tema. Estadístcos unvarados: tendenca central, varabldad, asmetría y curtoss 1. MEDIDA DE TEDECIA CETRAL La meda artmétca La medana La moda Comparacón entre las meddas de tendenca central. MEDIDA DE VARIACIÓ

Más detalles

Investigación y Técnicas de Mercado. Previsión de Ventas TÉCNICAS CUANTITATIVAS ELEMENTALES DE PREVISIÓN UNIVARIANTE. (IV): Ajustes de Tendencia

Investigación y Técnicas de Mercado. Previsión de Ventas TÉCNICAS CUANTITATIVAS ELEMENTALES DE PREVISIÓN UNIVARIANTE. (IV): Ajustes de Tendencia Investgacón y Técncas de Mercado Prevsón de Ventas TÉCNICAS CUANTITATIVAS ELEMENTALES DE PREVISIÓN UNIVARIANTE. (IV): s de Tendenca Profesor: Ramón Mahía Curso 00-003 I.- Introduccón Hasta el momento,

Más detalles

OPERACIONES ARMONIZACION DE CRITERIOS EN CALCULO DE PRECIOS Y RENDIMIENTOS

OPERACIONES ARMONIZACION DE CRITERIOS EN CALCULO DE PRECIOS Y RENDIMIENTOS P L V S V LT R A BANCO DE ESPAÑA OPERACIONES Gestón de la Informacón ARMONIZACION DE CRITERIOS EN CALCULO DE PRECIOS Y RENDIMIENTOS El proceso de ntegracón fnancera dervado de la Unón Monetara exge la

Más detalles

Capitalización y descuento simple

Capitalización y descuento simple Undad 2 Captalzacón y descuento smple 2.1. Captalzacón smple o nterés smple 2.1.1. Magntudes dervadas 2.2. Intereses antcpados 2.3. Cálculo de los ntereses smples. Métodos abrevados 2.3.1. Método de los

Más detalles

DEFINICIÓN DE INDICADORES

DEFINICIÓN DE INDICADORES DEFINICIÓN DE INDICADORES ÍNDICE 1. Notacón básca... 3 2. Indcadores de ntegracón: comerco total de benes... 4 2.1. Grado de apertura... 4 2.2. Grado de conexón... 4 2.3. Grado de conexón total... 5 2.4.

Más detalles

Clase 25. Macroeconomía, Sexta Parte

Clase 25. Macroeconomía, Sexta Parte Introduccón a la Facultad de Cs. Físcas y Matemátcas - Unversdad de Chle Clase 25. Macroeconomía, Sexta Parte 12 de Juno, 2008 Garca Se recomenda complementar la clase con una lectura cudadosa de los capítulos

Más detalles

12-16 de Noviembre de 2012. Francisco Javier Burgos Fernández

12-16 de Noviembre de 2012. Francisco Javier Burgos Fernández MEMORIA DE LA ESTANCIA CON EL GRUPO DE VISIÓN Y COLOR DEL INSTITUTO UNIVERSITARIO DE FÍSICA APLICADA A LAS CIENCIAS TECNOLÓGICAS. UNIVERSIDAD DE ALICANTE. 1-16 de Novembre de 01 Francsco Javer Burgos Fernández

Más detalles

Trabajo y Energía Cinética

Trabajo y Energía Cinética Trabajo y Energía Cnétca Objetvo General Estudar el teorema de la varacón de la energía. Objetvos Partculares 1. Determnar el trabajo realzado por una fuerza constante sobre un objeto en movmento rectlíneo..

Más detalles

EXPERIMENTACIÓN COMERCIAL(I)

EXPERIMENTACIÓN COMERCIAL(I) EXPERIMENTACIÓN COMERCIAL(I) En un expermento comercal el nvestgador modfca algún factor (denomnado varable explcatva o ndependente) para observar el efecto de esta modfcacón sobre otro factor (denomnado

Más detalles

Histogramas: Es un diagrama de barras pero los datos son siempre cuantitativos agrupados en clases o intervalos.

Histogramas: Es un diagrama de barras pero los datos son siempre cuantitativos agrupados en clases o intervalos. ESTADÍSTICA I. Recuerda: Poblacón: Es el conjunto de todos los elementos que cumplen una determnada propedad, que llamamos carácter estadístco. Los elementos de la poblacón se llaman ndvduos. Muestra:

Más detalles

Unidad I. 1. 1. Definición de reacción de combustión. 1. 2. Clasificación de combustibles

Unidad I. 1. 1. Definición de reacción de combustión. 1. 2. Clasificación de combustibles 2 Undad I.. Defncón de reaccón de combustón La reaccón de combustón se basa en la reaccón químca exotérmca de una sustanca (o una mezcla de ellas) denomnada combustble, con el oxígeno. Como consecuenca

Más detalles

Análisis de Regresión y Correlación

Análisis de Regresión y Correlación 1 Análss de Regresón y Correlacón El análss de regresón consste en emplear métodos que permtan determnar la mejor relacón funconal entre dos o más varables concomtantes (o relaconadas). El análss de correlacón

Más detalles

Tema 1: Estadística Descriptiva Unidimensional Unidad 2: Medidas de Posición, Dispersión y de Forma

Tema 1: Estadística Descriptiva Unidimensional Unidad 2: Medidas de Posición, Dispersión y de Forma Estadístca Tema 1: Estadístca Descrptva Undmensonal Undad 2: Meddas de Poscón, Dspersón y de Forma Área de Estadístca e Investgacón Operatva Lceso J. Rodríguez-Aragón Septembre 2010 Contendos...............................................................

Más detalles

De factores fijos. Mixto. Con interacción Sin interacción. No equilibrado. Jerarquizado

De factores fijos. Mixto. Con interacción Sin interacción. No equilibrado. Jerarquizado Análss de la varanza con dos factores. Introduccón Hasta ahora se ha vsto el modelo de análss de la varanza con un factor que es una varable cualtatva cuyas categorías srven para clasfcar las meddas de

Más detalles

Diseño de una metodología sistémica de evaluación de impacto territorial de intervenciones urbanísticas

Diseño de una metodología sistémica de evaluación de impacto territorial de intervenciones urbanísticas Dseño de una metodología sstémca de evaluacón de mpacto terrtoral de ntervencones urbanístcas Report de recerca Nº 1 Jorge Cerda Troncoso Enero 2009 Problema de nvestgacón: el problema que se enfrenta

Más detalles

CONTROVERSIAS A LAS BASES TÉCNICO ECONOMICAS PRELIMINARES PROCESO TARIFARIO CONCESIONARIA COMPAÑÍA DE TELÉFONOS DE COYHAIQUE S.A.

CONTROVERSIAS A LAS BASES TÉCNICO ECONOMICAS PRELIMINARES PROCESO TARIFARIO CONCESIONARIA COMPAÑÍA DE TELÉFONOS DE COYHAIQUE S.A. CONTROVERSIAS A LAS BASES TÉCNICO ECONOMICAS PRELIMINARES PROCESO TARIFARIO CONCESIONARIA COMPAÑÍA DE TELÉFONOS DE COYHAIQUE S.A. PERÍODO 201-2020 Introduccón Las Bases Técnco Económcas Prelmnares, en

Más detalles

ANÁLISIS DE ACCESIBILIDAD E INTERACCIÓN ESPECIAL:

ANÁLISIS DE ACCESIBILIDAD E INTERACCIÓN ESPECIAL: Geografía y Sstemas de Informacón Geográfca (GEOSIG). Revsta dgtal del Grupo de Estudos sobre Geografía y Análss Espacal con Sstemas de Informacón Geográfca (GESIG). Programa de Estudos Geográfcos (PROEG).

Más detalles

CAPÍTULO 5 REGRESIÓN CON VARIABLES CUALITATIVAS

CAPÍTULO 5 REGRESIÓN CON VARIABLES CUALITATIVAS CAPÍTULO 5 REGRESIÓN CON VARIABLES CUALITATIVAS Edgar Acuña Fernández Departamento de Matemátcas Unversdad de Puerto Rco Recnto Unverstaro de Mayagüez Edgar Acuña Analss de Regreson Regresón con varables

Más detalles

TEMA 6. La producción, el tipo de interés y el tipo de cambio: el modelo Mundell-Fleming

TEMA 6. La producción, el tipo de interés y el tipo de cambio: el modelo Mundell-Fleming TEMA 6. La produccón, el tpo de nterés y el tpo de cambo: el modelo Mundell-Flemng Anhoa Herrarte Sánchez Dpto. de Análss Económco: Teoría Económca e Hstora Económca Curso 2010-2011 Bblografía 1. Blanchard,

Más detalles

TEMA 10. OPERACIONES PASIVAS Y OPERACIONES ACTIVAS.

TEMA 10. OPERACIONES PASIVAS Y OPERACIONES ACTIVAS. GESTIÓN FINANCIERA. TEMA 10. OPERACIONES PASIVAS Y OPERACIONES ACTIVAS. 1.- Funconamento de las cuentas bancaras. FUNCIONAMIENTO DE LAS CUENTAS BANCARIAS. Las cuentas bancaras se dvden en tres partes:

Más detalles

Maestría en Economía Facultad de Ciencias Económicas Universidad Nacional de La Plata TESIS DE MAESTRIA. ALUMNO Laura Carella. DIRECTOR Alberto Porto

Maestría en Economía Facultad de Ciencias Económicas Universidad Nacional de La Plata TESIS DE MAESTRIA. ALUMNO Laura Carella. DIRECTOR Alberto Porto Maestría en Economía Facultad de Cencas Económcas Unversdad Naconal de La Plata TESIS DE MAESTRIA ALUMNO Laura Carella TITULO Educacón unverstara: medcón del rendmento académco a través de fronteras de

Más detalles

Relaciones entre variables

Relaciones entre variables Relacones entre varables Las técncas de regresón permten hacer predccones sobre los valores de certa varable Y (dependente), a partr de los de otra (ndependente), entre las que se ntuye que exste una relacón.

Más detalles

1.- Una empresa se plantea una inversión cuyas características financieras son:

1.- Una empresa se plantea una inversión cuyas características financieras son: ESCUELA UNIVERSITARIA DE ESTUDIOS EMPRESARIALES. Departamento de Economía Aplcada (Matemátcas). Matemátcas Fnanceras. Relacón de Problemas. Rentas. 1.- Una empresa se plantea una nversón cuyas característcas

Más detalles

CÁLCULO VECTORIAL 1.- MAGNITUDES ESCALARES Y VECTORIALES. 2.- VECTORES. pág. 1

CÁLCULO VECTORIAL 1.- MAGNITUDES ESCALARES Y VECTORIALES. 2.- VECTORES. pág. 1 CÁLCL ECTRIAL 1. Magntudes escalares y vectorales.. ectores. Componentes vectorales. ectores untaros. Componentes escalares. Módulo de un vector. Cosenos drectores. 3. peracones con vectores. 3.1. Suma.

Más detalles

CÁLCULO DE INCERTIDUMBRE EN MEDIDAS FÍSICAS: MEDIDA DE UNA MASA

CÁLCULO DE INCERTIDUMBRE EN MEDIDAS FÍSICAS: MEDIDA DE UNA MASA CÁLCULO DE INCERTIDUMBRE EN MEDIDAS FÍSICAS: MEDIDA DE UNA MASA Alca Maroto, Rcard Boqué, Jord Ru, F. Xaver Rus Departamento de Químca Analítca y Químca Orgánca Unverstat Rovra Vrgl. Pl. Imperal Tàrraco,

Más detalles

Matemática Financiera Sistemas de Amortización de Deudas

Matemática Financiera Sistemas de Amortización de Deudas Matemátca Fnancera Sstemas de Amortzacón de Deudas 7 Qué aprendemos Sstema Francés: Descomposcón de la cuota. Amortzacones acumuladas. Cálculo del saldo. Evolucón. Representacón gráfca. Expresones recursvas

Más detalles

Comparación entre distintos Criterios de decisión (VAN, TIR y PRI) Por: Pablo Lledó

Comparación entre distintos Criterios de decisión (VAN, TIR y PRI) Por: Pablo Lledó Comparacón entre dstntos Crteros de decsón (, TIR y PRI) Por: Pablo Lledó Master of Scence en Evaluacón de Proyectos (Unversty of York) Project Management Professonal (PMP certfed by the PMI) Profesor

Más detalles

APLICACIÓN DEL ANALISIS INDUSTRIAL EN CARTERAS COLECTIVAS DE VALORES

APLICACIÓN DEL ANALISIS INDUSTRIAL EN CARTERAS COLECTIVAS DE VALORES APLICACIÓN DEL ANALISIS INDUSTRIAL EN CARTERAS COLECTIVAS DE VALORES Documento Preparado para la Cámara de Fondos de Inversón Versón 203 Por Rodrgo Matarrta Venegas 23 de Setembre del 204 2 Análss Industral

Más detalles

MODELOS DE ELECCIÓN BINARIA

MODELOS DE ELECCIÓN BINARIA MODELOS DE ELECCIÓN BINARIA Econometría I UNLP http://www.econometra1.depeco.econo.unlp.edu.ar/ Modelos de Eleccón Bnara: Introduccón Estamos nteresados en la probabldad de ocurrenca de certo evento Podemos

Más detalles

ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS PARA ABORDAR LA EDUCACIÓN

ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS PARA ABORDAR LA EDUCACIÓN ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS PARA ABORDAR LA EDUCACIÓN AMBIENTAL EN EL NIVEL MEDIO SUPERIOR ARACELI ACEVEDO-CRUZ / MA. EUGENIA HERES-PULIDO Facultad de Estudos Superores Iztacala, Unversdad Naconal Autónoma

Más detalles

2.2 TASA INTERNA DE RETORNO (TIR). Flujo de Caja Netos en el Tiempo

2.2 TASA INTERNA DE RETORNO (TIR). Flujo de Caja Netos en el Tiempo Evaluacón Económca de Proyectos de Inversón 1 ANTECEDENTES GENERALES. La evaluacón se podría defnr, smplemente, como el proceso en el cual se determna el mérto, valor o sgnfcanca de un proyecto. Este proceso

Más detalles

APENDICE A. El Robot autónomo móvil RAM-1.

APENDICE A. El Robot autónomo móvil RAM-1. Planfcacón de Trayectoras para Robots Móvles APENDICE A. El Robot autónomo móvl RAM-1. A.1. Introduccón. El robot autónomo móvl RAM-1 fue dseñado y desarrollado en el Departamento de Ingenería de Sstemas

Más detalles

Modelos de elección simple y múltiple. Regresión logit y probit. Modelos multilogit y multiprobit.

Modelos de elección simple y múltiple. Regresión logit y probit. Modelos multilogit y multiprobit. Modelos de eleccón smple y múltple. Regresón logt y probt. Modelos multlogt y multprobt. Sga J.Muro(14/4/2004) 2 Modelos de eleccón dscreta. Modelos de eleccón smple. Modelos de eleccón múltple. Fnal J.Muro(14/4/2004)

Más detalles

RESISTENCIAS EN SERIE Y LEY DE LAS MALLAS V 1 V 2 V 3 A B C

RESISTENCIAS EN SERIE Y LEY DE LAS MALLAS V 1 V 2 V 3 A B C RESISTENCIS EN SERIE Y LEY DE LS MLLS V V 2 V 3 C D Fgura R R 2 R 3 Nomenclatura: Suponemos que el potencal en es mayor que el potencal en, por lo tanto la ntensdad de la corrente se mueve haca la derecha.

Más detalles

UN ANÁLISIS DE LAS DECISIONES DE FORMACIÓN DE HOGAR, TENENCIA Y DEMANDA DE SERVICIOS DE VIVIENDA DE LOS JÓVENES ESPAÑOLES *

UN ANÁLISIS DE LAS DECISIONES DE FORMACIÓN DE HOGAR, TENENCIA Y DEMANDA DE SERVICIOS DE VIVIENDA DE LOS JÓVENES ESPAÑOLES * UN ANÁLISIS DE LAS DECISIONES DE FORMACIÓN DE HOGAR, TENENCIA Y DEMANDA DE SERVICIOS DE VIVIENDA DE LOS JÓVENES ESPAÑOLES * Mª Consuelo Colom, Rosaro Martínez y Mª Cruz Molés WP-EC 2000-02 Correspondenca:

Más detalles

2.5 Especialidades en la facturación eléctrica

2.5 Especialidades en la facturación eléctrica 2.5 Especaldades en la facturacón eléctrca Es necesaro destacar a contnuacón algunos aspectos peculares de la facturacón eléctrca según Tarfas, que tendrán su mportanca a la hora de establecer los crteros

Más detalles

CANTIDADES VECTORIALES: VECTORES

CANTIDADES VECTORIALES: VECTORES INSTITUION EDUTIV L PRESENTION NOMRE LUMN: RE : MTEMÁTIS SIGNTUR: GEOMETRÍ DOENTE: JOSÉ IGNIO DE JESÚS FRNO RESTREPO TIPO DE GUI: ONEPTUL - EJERITION PERIODO GRDO FEH DURION 3 11 JUNIO 3 DE 2012 7 UNIDDES

Más detalles

Respuesta A.C. del FET 1/14

Respuesta A.C. del FET 1/14 espuesta A.C. del FET 1/14 1. Introduccón Una ez que se ubca al transstor dentro de la zona saturada o de corrente de salda constante, se puede utlzar como amplfcador de señales. En base a un FET canal

Más detalles

Tema 7: Variables Ficticias

Tema 7: Variables Ficticias Tema 7: Varables Fctcas Máxmo Camacho Máxmo Camacho Econometría I - ADE+D /2 - Tema 7 Varables fctcas Bloque I: El modelo lneal clásco r Tema : Introduccón a la econometría r Tema 2: El modelo de regresón

Más detalles

Correlación y regresión lineal simple

Correlación y regresión lineal simple . Regresón lneal smple Correlacón y regresón lneal smple. Introduccón La correlacón entre dos varables ( e Y) se refere a la relacón exstente entre ellas de tal manera que a determnados valores de se asocan

Más detalles

Física I. TRABAJO y ENERGÍA MECÁNICA. Apuntes complementarios al libro de texto. Autor : Dr. Jorge O. Ratto

Física I. TRABAJO y ENERGÍA MECÁNICA. Apuntes complementarios al libro de texto. Autor : Dr. Jorge O. Ratto ísca I Apuntes complementaros al lbro de teto TRABAJO y ENERGÍA MECÁNICA Autor : Dr. Jorge O. Ratto Estudaremos el trabajo mecánco de la sguente manera : undmensonal constante Tpo de movmento varable bdmensonal

Más detalles

ACTIVIDADES INICIALES

ACTIVIDADES INICIALES Soluconaro 7 Números complejos ACTIVIDADES INICIALES 7.I. Clasfca los sguentes números, dcendo a cuál de los conjuntos numércos pertenece (entendendo como tal el menor conjunto). a) 0 b) 6 c) d) e) 0 f)

Más detalles

Estadística de Precios de Vivienda

Estadística de Precios de Vivienda Esadísca de recos de Vvenda Meodología Subdreccón General de Esadíscas Madrd, febrero de 2012 Índce 1 Inroduccón 2 Objevos 3 Ámbos de la esadísca 3.1 Ámbo poblaconal 3.2 Ámbo geográfco 3.3 Ámbo emporal

Más detalles

Rentas financieras. Unidad 5

Rentas financieras. Unidad 5 Undad 5 Rentas fnanceras 5.. Concepto de renta 5.2. Clasfcacón de las rentas 5.3. Valor captal o fnancero de una renta 5.4. Renta constante, nmedata, pospagable y temporal 5.4.. Valor actual 5.4.2. Valor

Más detalles

Material realizado por J. David Moreno y María Gutiérrez. Asignatura: Economía Financiera

Material realizado por J. David Moreno y María Gutiérrez. Asignatura: Economía Financiera Tema - MATEMÁTICAS FINANCIERAS Materal realzado por J. Davd Moreno y María Gutérrez Unversdad Carlos III de Madrd Asgnatura: Economía Fnancera Apuntes realzados por J. Davd Moreno y María Gutérrez Advertenca

Más detalles

Gráficos de flujo de señal

Gráficos de flujo de señal UNIVRSIDAD AUTÓNOMA D NUVO ÓN FACUTAD D INGNIRÍA MCANICA Y ÉCTRICA Gráfcos de flujo de señal l dagrama de bloques es útl para la representacón gráfca de sstemas de control dnámco y se utlza extensamente

Más detalles

Disipación de energía mecánica

Disipación de energía mecánica Laboratoro de Mecáa. Expermento 13 Versón para el alumno Dspacón de energía mecáa Objetvo general El estudante medrá la energía que se perde por la accón de la uerza de rozamento. Objetvos partculares

Más detalles

Capacidad de Procesos según ISO 9000 Ing o. Angel Francisco Arvelo

Capacidad de Procesos según ISO 9000 Ing o. Angel Francisco Arvelo EVALUACION DE LA CAPACIDAD DE CALIDAD DE UN PROCESO INDUSTRIAL METODOS ESTADISTICOS SUGERIDOS POR LA NORMA ISO 9000 ANGEL FRANCISCO ARVELO L. Ingenero Industral Master en Estadístca Matemátca CARACAS,

Más detalles

Economía de la Empresa: Financiación

Economía de la Empresa: Financiación Economía de la Empresa: Fnancacón Francsco Pérez Hernández Departamento de Fnancacón e Investgacón de la Unversdad Autónoma de Madrd Objetvo del curso: Dentro del contexto de Economía de la Empresa, se

Más detalles

UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA, CUCEI DEPARTAMENTO DE ELECTRÓNICA LABORATORIO DE ELECTRÓNICA II

UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA, CUCEI DEPARTAMENTO DE ELECTRÓNICA LABORATORIO DE ELECTRÓNICA II UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA, CUCEI DEPARTAMENTO DE ELECTRÓNICA LABORATORIO DE ELECTRÓNICA II PRACTICA 11: Crcutos no lneales elementales con el amplfcador operaconal OBJETIVO: El alumno se famlarzará con

Más detalles

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN BOLETÍN OFICIAL DE CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Orn EDU/59/2010, 9 julo, para la acredtacón la formacón nvel básco en prevencón resgos laborales para el alumnado que haya obtendo el título técnco o técnco superor

Más detalles

Pruebas Estadísticas de Números Pseudoaleatorios

Pruebas Estadísticas de Números Pseudoaleatorios Pruebas Estadístcas de Números Pseudoaleatoros Prueba de meda Consste en verfcar que los números generados tengan una meda estadístcamente gual a, de esta manera, se analza la sguente hpótess: H 0 : =

Más detalles

C I R C U L A R N 2.133

C I R C U L A R N 2.133 Montevdeo, 17 de Enero de 2013 C I R C U L A R N 2.133 Ref: Insttucones de Intermedacón Fnancera - Responsabldad patrmonal neta mínma - Susttucón de la Dsposcón Transtora del art. 154 y de los arts. 158,

Más detalles

CUADRIENIO 2011 2014

CUADRIENIO 2011 2014 INFORME TÉCNICO PEAJE POR USO DE INSTALACIONES DE TRANSMISIÓN ADICIONAL POR PARTE DE USUARIOS SOMETIDOS REGULACIÓN DE PRECIOS QUE SE CONECTAN DIRECTAMENTE DESDE INSTALACIONES ADICIONALES CUADRIENIO 2011

Más detalles

ADENDA 008 LICITACIÓN L-CEEC-001-12

ADENDA 008 LICITACIÓN L-CEEC-001-12 ADENDA 008 LICITACIÓN L-CEEC-001-12 OBJETO: CONTRATACIÓN DE LA CONSTRUCCIÓN DE LA FASE I DEL RECINTO FERIAL, DEL CENTRO DE EVENTOS Y EXPOSICIONES DEL CARIBE PUERTA DE ORO POR EL SISTEMA DE ECIOS UNITARIOS

Más detalles

Tema 3: Adaptadores de Señal

Tema 3: Adaptadores de Señal Tema 3: Adaptadores de Señal Sstema GENERAL de nstrumentacón (bloques( funconales): Señal sensor Fltrado, A/D Amplfcacón Rado, nternet bus de datos Medo Sensor prmaro Transductor de entrada Adaptacón de

Más detalles

ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA Métodos Estadísticos Aplicados a las Auditorías Sociolaborales

ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA Métodos Estadísticos Aplicados a las Auditorías Sociolaborales ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA Métodos Estadístcos Aplcados a las Audtorías Socolaborales Francsco Álvarez González http://www.uca.es/serv/fag/fct/ francsco.alvarez@uca.es Bajo el térmno Estadístca Descrptva

Más detalles

PRUEBAS DE ACCESO A LAS UNIVERSIDADES DE ANDALUCÍA PARA MAYORES DE 25 AÑOS MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CIENCIAS SOCIALES

PRUEBAS DE ACCESO A LAS UNIVERSIDADES DE ANDALUCÍA PARA MAYORES DE 25 AÑOS MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CIENCIAS SOCIALES PRUEBAS DE ACCESO A LAS UNIVERSIDADES DE ANDALUCÍA PARA MAYORES DE AÑOS EXÁMENES PROPUESTOS Y RESUELTOS DE MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CIENCIAS SOCIALES CONVOCATORIAS DE --- F Jménez Gómez Este cuaderno

Más detalles

GANTT, PERT y CPM INDICE

GANTT, PERT y CPM INDICE GANTT, PERT y CPM INDICE 1 Antecedentes hstórcos...2 2 Conceptos báscos: actvdad y suceso...2 3 Prelacones entre actvdades...3 4 Cuadro de prelacones y matrz de encadenamento...3 5 Construccón del grafo...4

Más detalles

UNIDAD 6. POLINOMIOS CON COEFICIENTES ENTEROS

UNIDAD 6. POLINOMIOS CON COEFICIENTES ENTEROS UNIDAD 6. POLINOMIOS CON COEFICIENTES ENTEROS Unidad 6: Polinomios con coeficientes enteros. Al final deberás haber aprendido... Expresar algebraicamente enunciados sencillos. Extraer enunciados razonables

Más detalles

Leyes de tensión y de corriente

Leyes de tensión y de corriente hay6611x_ch03.qxd 1/4/07 5:07 PM Page 35 CAPÍTULO 3 Leyes de tensón y de corrente CONCEPTOS CLAVE INTRODUCCIÓN En el capítulo 2 se presentaron la resstenca así como varos tpos de fuentes. Después de defnr

Más detalles

Consideraciones empíricas del consumo de los hogares: el caso del gasto en electricidad y alimentos

Consideraciones empíricas del consumo de los hogares: el caso del gasto en electricidad y alimentos Consderacones empírcas del consumo de los hogares: el caso del gasto en electrcdad y almentos Emprcal Consderatons of the Famles Consumpton: the Case uf the Expense n Electrcty and Food Maro Andrés Ramón

Más detalles

Incertidumbre de la Medición: Teoría y Práctica

Incertidumbre de la Medición: Teoría y Práctica CAPACIDAD, GESTION Y MEJORA Incertdumbre de la Medcón: Teoría y Práctca (1 ra Edcón) Autores: Sfredo J. Sáez Ruz Lus Font Avla Maracay - Estado Aragua - Febrero 001 Copyrght 001 L&S CONSULTORES C.A. Calle

Más detalles

La reforma del FCI ante las nuevas Perspectivas Financieras de la UE

La reforma del FCI ante las nuevas Perspectivas Financieras de la UE La reforma del FCI ante las nuevas Perspectvas Fnanceras de la UE Mara CUBEL (cubel@ub.edu) Crstna de GISPERT (crsdegspert@ub.edu) Unverstat de Barcelona Insttut d Economa de Barcelona Abstract En este

Más detalles

Smoothed Particle Hydrodynamics Animación Avanzada

Smoothed Particle Hydrodynamics Animación Avanzada Smoothed Partcle Hydrodynamcs Anmacón Avanzada Iván Alduán Íñguez 03 de Abrl de 2014 Índce Métodos sn malla Smoothed partcle hydrodynamcs Aplcacón del método en fludos Búsqueda de vecnos Métodos sn malla

Más detalles

Instituto Guatemalteco de Seguridad Social. ACUERDO No. 24/2007 EL GERENTE DEL INSTITUTO GUATEMALTECO DE SEGURIDAD SOCIAL CONSIDERANDO:

Instituto Guatemalteco de Seguridad Social. ACUERDO No. 24/2007 EL GERENTE DEL INSTITUTO GUATEMALTECO DE SEGURIDAD SOCIAL CONSIDERANDO: ' nsttuto Guatemalteco de Segurdad Socal ACUERDO No. 24/2007,! j :.::;, ; EL GERENTE DEL NSTTUTO GUATEMALTECO DE SEGURDAD SOCAL CONSDERANDO: Que la efcente gestón del nsttuto depende del desempeño de cada

Más detalles

Econometría. Ayudantía # 01, Conceptos Generales, Modelo de Regresión. Profesor: Carlos R. Pitta 1

Econometría. Ayudantía # 01, Conceptos Generales, Modelo de Regresión. Profesor: Carlos R. Pitta 1 Escuela de Ingenería Comercal Ayudantía # 01, Conceptos Generales, Modelo de Regresón Profesor: Carlos R. Ptta 1 1 cptta@spm.uach.cl Escuela de Ingenería Comercal Ayudantía 01 Parte 01: Comentes Señale

Más detalles

Créditos Y Sistemas de Amortización: Diferencias, Similitudes e Implicancias

Créditos Y Sistemas de Amortización: Diferencias, Similitudes e Implicancias Crédtos Y Sstemas de Amortzacón: Dferencas, Smltudes e Implcancas Introduccón Cuando los ngresos de un agente económco superan su gasto de consumo, surge el concepto de ahorro, esto es, la parte del ngreso

Más detalles

Concentración accionarial y liquidez de mercado: Un análisis con ecuaciones simultáneas

Concentración accionarial y liquidez de mercado: Un análisis con ecuaciones simultáneas Concentracón acconaral y lqudez de mercado: Un análss con ecuacones smultáneas Antono MÍNGUEZ VERA Unversdad Poltécnca de Cartagena Juan Francsco MARTÍN UGEDO** Unversdad de Murca Resumen: Este trabajo

Más detalles

Determinación de Puntos de Rocío y de Burbuja Parte 1

Determinación de Puntos de Rocío y de Burbuja Parte 1 Determnacón de Puntos de Rocío y de Burbuja Parte 1 Ing. Federco G. Salazar ( 1 ) RESUMEN El cálculo de las condcones de equlbro de fases líqudo vapor en mezclas multcomponentes es un tema de nterés general

Más detalles

Desigualdad de oportunidades y el rol del sistema educativo en los logros de los jóvenes uruguayos

Desigualdad de oportunidades y el rol del sistema educativo en los logros de los jóvenes uruguayos Desgualdad de oportundades y el rol del sstema educatvo en los logros de los jóvenes uruguayos Cecla Llambí Marcelo Perera Pablo Messna Febrero de 2009 Esta nvestgacón fue fnancada por el Fondo Carlos

Más detalles

DEPARTAMENTO DE INGENIERIA MECÁNICA INGENIERÍA INDUSTRIAL

DEPARTAMENTO DE INGENIERIA MECÁNICA INGENIERÍA INDUSTRIAL DEPARTAMENTO DE INGENIERIA MECÁNICA INGENIERÍA INDUSTRIAL DISEÑO MECÁNICO PRÁCTICA Nº 4 METROLOGÍA Y CALIDAD. CALIBRACIÓN DE UN PIE DE REY Metrología y Caldad. Calbracón de n pe de rey. INDICE 1. OBJETIVOS

Más detalles

DIPLOMADO EN LOGÍSTICA Y CADENA DE SUMINISTRO

DIPLOMADO EN LOGÍSTICA Y CADENA DE SUMINISTRO IPLOMAO EN LOGÍSTICA Y CAENA E SUMINISTRO MÓULO I: Rs Poolng CRISTINA GIGOLA epto Ingenería Industral ITAM ggola@tam.mx Coordnacón en la SC ecsones que maxmcen la utldad de la SC. Caso 1: El mercado determna

Más detalles

DOCUMENTOS DE TRABAJO Serie Economía

DOCUMENTOS DE TRABAJO Serie Economía Nº 233 SUSTITUCIÓN ENTRE TELEFONÍA FIJA Y MÓVIL EN CHILE M. SOLEDAD ARELLANO - JOSÉ MIGUEL BENAVENTE DOCUMENTOS DE TRABAJO Sere Economía M. Soledad Arellano 2 José Mguel Benavente 3 Abrl 2007 Resumen Susttucón

Más detalles

Patrimonio en planes de pensiones privados individuales, nivel educativo y hábitos financieros de las familias en España

Patrimonio en planes de pensiones privados individuales, nivel educativo y hábitos financieros de las familias en España Patrmono en planes de pensones prvados ndvduales, nvel educatvo y hábtos fnanceros de las famlas en España José Sánchez Campllo jsanchez@ugr.es Manuel Salas Velasco msalas@ugr.es Dolores Moreno Herrero

Más detalles

7.5.VARIOS CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE DIRECCIÓN GENERAL DE INNOVACIÓN Y CENTROS EDUCATIVOS

7.5.VARIOS CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE DIRECCIÓN GENERAL DE INNOVACIÓN Y CENTROS EDUCATIVOS BOLETÍN OFICIAL DE 7.5.VARIOS CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE DIRECCIÓN GENERAL DE INNOVACIÓN Y CENTROS EDUCATIVOS Instruccones para concretar el procedmento para la obtencón l título Graduado

Más detalles

CURSO INTERNACIONAL: CONSTRUCCIÓN DE ESCENARIOS ECONÓMICOS Y ECONOMETRÍA AVANZADA. Instructor: Horacio Catalán Alonso

CURSO INTERNACIONAL: CONSTRUCCIÓN DE ESCENARIOS ECONÓMICOS Y ECONOMETRÍA AVANZADA. Instructor: Horacio Catalán Alonso CURSO ITERACIOAL: COSTRUCCIÓ DE ESCEARIOS ECOÓMICOS ECOOMETRÍA AVAZADA Instructor: Horaco Catalán Alonso Modelo de Regresón Lneal Smple El modelo de regresón lneal representa un marco metodológco, que

Más detalles

Antoni Miró. Experiencia previa y formación

Antoni Miró. Experiencia previa y formación Antoni Miró Experiencia previa y formación 3.1- Valoración de la experiencia previa Al terminar los estudios e iniciar el camino de la inserción laboral los titulados universitarios tienen que superar

Más detalles

GUIAS DE ACTIVIDADES Y TRABAJO PRACTICO Nº 22

GUIAS DE ACTIVIDADES Y TRABAJO PRACTICO Nº 22 DOCENTE: LIC.GUSTO DOLFO JUEZ GUI DE TJO PCTICO Nº 22 CES: POFESODO Y LICENCITU EN IOLOGI PGIN Nº 132 GUIS DE CTIIDDES Y TJO PCTICO Nº 22 OJETIOS: Lograr que el lumno: Interprete la nformacón de un vector.

Más detalles

F.Ares (2003) Business plan de una empresa de transporte de mercancías 48 CAPÍTULO 5 : MODELO DE LOCALIZACIÓN. LOCALIZACIÓ FINAL

F.Ares (2003) Business plan de una empresa de transporte de mercancías 48 CAPÍTULO 5 : MODELO DE LOCALIZACIÓN. LOCALIZACIÓ FINAL F.Ares (00) Busness plan de una empresa de transporte de mercancías 48 CAPÍTULO 5 : MODELO DE LOCALIZACIÓN. LOCALIZACIÓ FINAL F.Ares (00) Busness plan de una empresa de transporte de mercancías 49 MODELO

Más detalles

Población: Es el conjunto de todos los elementos cuyo conocimiento nos interesa y serán objeto de nuestro estudio.

Población: Es el conjunto de todos los elementos cuyo conocimiento nos interesa y serán objeto de nuestro estudio. Tema 9 - Estadístca - Matemátcas B 4º E.S.O. 1 TEMA 9 - ESTADÍSTICA 9.1 DOS RAMAS DE LA ESTADÍSTICA 9.1.1 - INTRODUCCIÓN La estadístca tene por objeto el desarrollo de técncas para el conocmento numérco

Más detalles

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN BOLETÍN OFICIAL DE CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Orn EDU/70/2010, 3 septembre, por la que se regula el procedmento para garantzar el recho los alumnos a ser evaluados conforme a crteros objetvos. La Ley Orgánca

Más detalles

ANÁLISIS DE LA VARIACIÓN ESPACIO-TEMPORAL DEL PRECIO DE LA VIVIENDA

ANÁLISIS DE LA VARIACIÓN ESPACIO-TEMPORAL DEL PRECIO DE LA VIVIENDA ANÁLISIS DE LA VARIACIÓN ESPACIO-TEMPORAL DEL PRECIO DE LA VIVIENDA CHICA OLMO, J. 1 ; CANO GUERVOS, R. 1 ; CHICA OLMO, M. 2 1 Departamento de Métodos Cuanttatvos para la Economía y la Empresa Facultad

Más detalles

PARTICIPACIÓN LABORAL DE LAS MUJERES EN LAS REGIONES DE CHILE

PARTICIPACIÓN LABORAL DE LAS MUJERES EN LAS REGIONES DE CHILE Revsta UNIVERSUM Nº 25 Vol. 2 2010 Unversdad de Talca Partcpacón laboral de las mujeres en las regones de Chle Luz María Ferrada Bórquez Plar Zarzosa Espna Pp. 79 a 99 PARTICIPACIÓN LABORAL DE LAS MUJERES

Más detalles

Explicación de las tecnologías - PowerShot SX500 IS y PowerShot SX160 IS

Explicación de las tecnologías - PowerShot SX500 IS y PowerShot SX160 IS Explcacón de las tecnologías - PowerShot SX500 IS y PowerShot SX160 IS EMBARGO: 21 de agosto de 2012, 15:00 (CEST) Objetvo angular de 24 mm, con zoom óptco 30x (PowerShot SX500 IS) Desarrollado usando

Más detalles

POLICENTRISMO Y SUBURBANIZACIÓN EN BARCELONA MIQUEL-ÀNGEL GARCÍA-LÓPEZ

POLICENTRISMO Y SUBURBANIZACIÓN EN BARCELONA MIQUEL-ÀNGEL GARCÍA-LÓPEZ ACE 18 POLICENTRISMO Y SUBURBANIZACIÓN EN BARCELONA MIQUEL-ÀNGEL GARCÍA-LÓPEZ ACE: Archtecture, Cty and Envronment = Arqutectura, Cudad y Entorno [en línea]. 2011, Año 6, núm. 18, Febrero. P. 55-68 ISSN:

Más detalles

CAPÍTULO 4 MARCO TEÓRICO

CAPÍTULO 4 MARCO TEÓRICO CAPÍTULO 4 MARCO TEÓRICO Cabe menconar que durante el proceso de medcón, la precsón y la exacttud de cualquer magntud físca está lmtada. Esta lmtacón se debe a que las medcones físcas sempre contenen errores.

Más detalles

Manual básico de gestión económica de las Asociaciones

Manual básico de gestión económica de las Asociaciones Manual básico de gestión económica de las Asociaciones El control económico de una Asociación se puede ver desde dos perspectivas: Necesidades internas de información económica para: * Toma de decisiones

Más detalles

Guía de ejercicios #1

Guía de ejercicios #1 Unversdad Técnca Federco Santa María Departamento de Electrónca Fundamentos de Electrónca Guía de ejerccos # Ejercco Ω v (t) V 3V Ω v0 v 6 3 t[mseg] 6 Suponendo el modelo deal para los dodos, a) Dbuje

Más detalles

8 MECANICA Y FLUIDOS: Calorimetría

8 MECANICA Y FLUIDOS: Calorimetría 8 MECANICA Y FLUIDOS: Calormetría CONTENIDOS Dencones. Capacdad caloríca. Calor especíco. Equlbro térmco. Calormetría. Calorímetro de las mezclas. Marcha del calorímetro. Propagacón de Errores. OBJETIVOS

Más detalles

MATEMÁTICA DE LAS OPERACIONES FINANCIERAS I

MATEMÁTICA DE LAS OPERACIONES FINANCIERAS I MATEMÁTICA DE LAS OPERACIONES FINANCIERAS I CURSO 0/04 PRIMERA SEMANA Día 7/0/04 a las 6 horas MATERIAL AUXILIAR: Calculadora fnancera DURACIÓN: horas. a) Captal fnancero aleatoro: Concepto. Equvalente

Más detalles

COMPARADOR CON AMPLIFICADOR OPERACIONAL

COMPARADOR CON AMPLIFICADOR OPERACIONAL COMAADO CON AMLIFICADO OEACIONAL COMAADO INESO, COMAADO NO INESO Tenen como msón comparar una tensón arable con otra, normalmente constante, denomnada tensón de referenca, dándonos a la salda una tensón

Más detalles

Lección 4: Suma y resta de números racionales

Lección 4: Suma y resta de números racionales GUÍA DE MATEMÁTICAS II Lección : Suma y resta de números racionales En esta lección recordaremos cómo sumar y restar números racionales. Como los racionales pueden estar representados como fracción o decimal,

Más detalles

GUIA DE ALCANCE FINANCIERO CAE OPERACIONES DE CRÉDITO HIPOTECARIO

GUIA DE ALCANCE FINANCIERO CAE OPERACIONES DE CRÉDITO HIPOTECARIO INTRODUCCIÓN La ley 2.555 publcada el día 5 de dcembre de 211 y que entró en vgenca el día 4 de marzo de 212, que modca la ley 19.496 Sobre Proteccón de los Derechos de los Consumdores (LPC, regula desde

Más detalles

PROGRAMAS OFICIALES DE POSGRADO

PROGRAMAS OFICIALES DE POSGRADO INFORME DEL GRADO DE SATISFACCIÓN DEL ALUMNADO Y DEL PROFESORADO PROGRAMAS OFICIALES DE POSGRADO CURSO 2012-2013 Vicerrectorado de Planificación y Calidad UNIVERSIDAD INTERNACIONAL DE ANDALUCÍA Octubre

Más detalles

FIJACIÓN DE LOS PRECIOS DE LOS COMBUSTIBLES DERIVADOS DEL PETROLEO SITUACION A NOVIEMBRE DE 2008

FIJACIÓN DE LOS PRECIOS DE LOS COMBUSTIBLES DERIVADOS DEL PETROLEO SITUACION A NOVIEMBRE DE 2008 FIJACIÓN DE LOS PRECIOS DE LOS COMBUSTIBLES DERIVADOS DEL PETROLEO SITUACION A NOVIEMBRE DE 2008 Desde mediados de 2007 y hasta fines de setiembre de 2008, el precio del petróleo mostró una muy fuerte

Más detalles

XII. Uso de la Estimación de la Distribución de Probabilidad para Muestras Pequeñas y de la Simulación en la Inferencia de Carteras de Seguros.

XII. Uso de la Estimación de la Distribución de Probabilidad para Muestras Pequeñas y de la Simulación en la Inferencia de Carteras de Seguros. Uso de la Estmacón de la Dstrbucón de Probabldad para Muestras Pequeñas y de la Smulacón en la Inferenca de Carteras de Seguros. Trabajo presentado para el XII Premo de Investgacón sobre Seguros y Fanzas

Más detalles

EXAMEN FINAL DE ECONOMETRIA, 3º CURSO (GRADOS EN ECO y ADE) 6 de Junio de :00 horas. Pregunta 19 A B C En Blanco. Pregunta 18 A B C En Blanco

EXAMEN FINAL DE ECONOMETRIA, 3º CURSO (GRADOS EN ECO y ADE) 6 de Junio de :00 horas. Pregunta 19 A B C En Blanco. Pregunta 18 A B C En Blanco EXAMEN FINAL DE ECONOMETRIA, 3º CURSO (GRADOS EN ECO y ADE) 6 de Juno de 3 9: horas Prmer Apelldo: Nombre: DNI: Teléfono: Segundo Apelldo: Grupo y Grado: Profesor(a): e mal: Pregunta A B C En Blanco Pregunta

Más detalles

REGRESION Y CORRELACION

REGRESION Y CORRELACION nav Estadístca (complementos) 1 REGRESION Y CORRELACION Fórmulas báscas en la regresón lneal smple Como ejemplo de análss de regresón, descrbremos el caso de Pzzería Armand, cadena de restaurantes de comda

Más detalles

Cálculo y EstadísTICa. Primer Semestre.

Cálculo y EstadísTICa. Primer Semestre. Cálculo y EstadísTICa. Prmer Semestre. EstadísTICa Curso Prmero Graduado en Geomátca y Topografía Escuela Técnca Superor de Ingeneros en Topografía, Geodesa y Cartografía. Unversdad Poltécnca de Madrd

Más detalles