Economías sustentables contra las falsas promesas *

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Economías sustentables contra las falsas promesas *"

Transcripción

1 Ecoomías sustetables cotra las falsas promesas * Último de ua serie de cuatro: FALSAS PROMESAS Eero de 2002 / Cuaderillo Nº10 / BIODIVERSIDAD 31 / 1 BIODIVERSIDAD SUSTENTO Y CULTURAS Cuaderillo Nº Igrid Kossma Ilustracioes: Luciaa Veróica Veró igrid@marcosweb.com.ar (*) Muchas de las ideas coteidas e este cuaderillo ha sido tomadas del iforme E pos de Ecoomías Sustetables: desafiado la globalizació eoliberal, editado por el programa Comercio, Medio Ambiete y Sustetabilidad, de Amigos de la Tierra Iteracioal y REDES-AT. Si desea obteer copias de este iforme, dirigirse a: comerc@redes.org.uy Estos cuaderillos didácticos so publicados para que los lectores los utilice como material de base, adaptádolos para su uso a ivel local y comuitario.

2 De falsas premisas y promesas Diciembre de 2001 / Cuaderillo Nº 10/ BIODIVERSIDAD 31/ 2 Es de público coocimieto que la teoría ecoómica eoliberal se preseta como la supuesta paacea para los problemas del mudo; si embargo, salta a la vista los impactos egativos de la misma sobre los ciudadaos, el medioambiete y la distribució de beeficios (ver cuaderillos primero y segudo de esta serie). Para efretar el desafío plateado so ecesarias ecoomías sustetables, es decir que satisfaga las ecesidades reales de toda la població, utilice los recursos a iveles que permita su coservació y e la cual la distribució de la riqueza y el acceso a los recursos sea equitativa etre las regioes y al iterior de cada país, permitiedo la subsistecia de las futuras geeracioes. La ecoomía eoliberal sostiee que el mercado se autoregula mediate la ley de la oferta y la demada. Las distitas crisis sufridas por México, Brasil y Argetia os demuestra que esta premisa es totalmete falsa; los mercados o so razoables y legítimos para fijar políticas, pues so iestables, reactivos y temerosos. Los orgaismos iteracioales tales como el FMI (Fodo Moetario Iteracioal) y el Baco Mudial exige a los países de América Latia la implemetació de plaes ecoómicos que cumpla co metas ecoómicas tales como: déficit cero, crecimieto de las iversioes, icremeto del producto bruto itero, cumplimieto de los compromisos ecoómicos cotraídos co la baca iteracioal y acuerdos bilaterales que favorezca la colocació de las exportacioes. Utiliza como formas o idicadores para medir el progreso de esas metas el crecimieto ecoómico, la desregulació, el aumeto de la producció y el cosumo. Estas metas o garatiza la satisfacció de las ecesidades de la població y mucho meos la utilizació racioal de los recursos; por el cotrario, las ormas sociales y ambietales está siedo socavadas por las uevas medidas ecoómicas iteracioales y la cotamiació aumeta a la par que la degradació de los recursos y la pérdida de la diversidad biológica y cultural. La producció agrícola y la soberaía alimetaria so vitales para todos los pueblos del mudo, pues de ellas depede el acceso a catidades suficietes de alimetos. Tambié so la base alrededor de la cual se orgaiza las comuidades y culturas e ámbitos rurales. Todo esto se ve ameazado por las políticas ecoómicas eoliberales impuestas por los orgaismos iteracioales. Los alimetos de importació, e los mercados latioamericaos, codea a los campesios y pequeños agricultores a o poder veder sus cosechas. Cada vez queda más claro que la Orgaizació Mudial decomercio (OMC) o es u ámbito adecuado para tratar la seguridad alimetaria y la agricultura mudial.

3 Los pricipales beeficiarios de estas políticas so las empresas multiacioales, los países poderosos, los grupos empresarios regioales, las élites locales de los países periféricos y los orgaismos ecoómicos iteracioales que vede sus servicios de asesoramieto a los países para la implemetació de sus plaes. E América Latia la distribució del igreso es la más desigual del mudo. Varios estudios recietes, etre ellos el del Cosejo Ecoómico para América Latia (CEPAL), demuestra que pese al crecimieto ecoómico de la regió durate la década del 90, o se mejoró la distribució y que la situació e alguos casos empeoró. Cuáles so los cambios ecesarios? Eero de 2002 / Cuaderillo Nº10 / BIODIVERSIDAD 31 / 3 E primer lugar es ecesario rechazar la propuesta ecoómica eoliberal e implemetar ecoomías sustetables. Es decir, poer e marcha ecoomías verdaderas y eficietes, co metas e idicadores ecoómicos apropiados e las cuales el uso de los recursos sea racioal y la distribució de los beeficios equitativa. Tambié es ecesario regular a las empresas y modificar los orgaismos ecoómicos iteracioales. Veamos como se puede llevar a cabo estas propuestas puto por puto. 1. Hacia ecoomías sustetables Cotrariamete a la creecia eoliberal que ua misma receta ecoómica sirve para todos los países del mudo, la ecoomía sustetable promueve la diversidad ecoómica, que cosiste e variedad de actores y estrategias ecoómicas, elegidas por los países y comuidades para la satisfacció de sus ecesidades ecoómicas, sociales, culturales y ambietales. La ecoomía sustetable da a la ciudadaía poder de decisió e el ivel más local que sea posible. Se permite así a las persoas y ecoomías locales elegir hasta qué puto quiere ser autosuficietes, y geerar su propia riqueza y fuetes de trabajo, y decidir hasta qué puto requiere del comercio regioal e iteracioal. La ecoomía sustetable etiede como verdadera ecoomía a la que produce y es real y o la moetaria y fiaciera. Para ello los gobieros debe establecer ormas e icetivos que a la vez que estimule las iversioes productivas desaliete las iversioes fiacieras, que sólo especula co las tasas de iterés y o deja igua mejora e el país.

4 Las uevas metas ecoómicas de la ecoomía sustetable so: Satisfacció de las ecesidades de todas las persoas. Uso racioal de los recursos. Coservació y regeeració de la diversidad biológica y cultural. Respeto por los derechos de las persoas y los pueblos. Distribució equitativa de la riqueza y los recursos. Fortalecimieto de las ecoomías locales. Tambié hace falta uevos istrumetos (idicadores) para medir y evaluar el bieestar ecoómico de los pueblos, y que permita coocer el valor social de trabajos como el cuidado de persoas, las actividades protectoras de la aturaleza y la producció para autocosumo. Diciembre de 2001 / Cuaderillo Nº 10/ BIODIVERSIDAD 31/ 4 Otr tros os aspectos a teer e cueta sería: Equilibrio etre iveles de producció y cosumo. Porcetaje de producció limpia y socialmete resposable. Capacidad de respuesta de las ecoomías locales y regioales frete a crisis exteras. Debe evaluarse esa capacidad e el ivel de satisfacció de las ecesidades de las persoas e la crisis, la proyecció de las actividades ecoómicas locales y las uevas perspectivas para reemplazar rubros. 2. Por u uso racioal de los recur ecursos Ghadi dijo: La tierra da para la satisfacció de las ecesidades de todos, o para la codicia, y es exactamete así. Nuestro plaeta posee recursos e catidad y variedad suficietes para que todos los seres humaos vivamos bie; si embargo, la sobreexplotació de recursos y la desaparició de muchos de ellos so actualmete ua lametable realidad. Ua ecoomía sustetable promueve u uso adecuado de los recursos, dismiuyedo la utilizació de los mismos e alguos casos y equilibrado su acceso e otros; esto exige la aplicació de ua serie de medidas, etre ellas:

5 Derecho de las comuidades a restrigir el empleo de recursos locales; esta medida regula el cosumo excesivo y ayuda a garatizar el acceso a la gete del lugar. Políticas de suficiecia; etedidas como la satisfacció de las ecesidades humaas de acuerdo a los ecosistemas y las culturas. Maejo de la demada, co uevas pautas de cosumo acordes al uso racioal de los recursos. 3.. Ua distribució equitativa a de la riqueza y los beeficios Eero de 2002 / Cuaderillo Nº10 / BIODIVERSIDAD 31 / 5 U primer paso e este setido es la aulació de la deuda extera, lo que cotribuirá a implemetar ecoomías sustetables e los países latioamericaos y crear mejores codicioes para establecer relacioes iteracioales democráticas. La deuda fiaciera es ilegítima e isigificate comparada co el aporte de recursos que hizo América al mudo e geeral; y, además, las codicioes impuestas para su pago so lisa y llaamete usura. Para ua mejor distribució de beeficios es fudametal dejar de lado el desarrollo cetrado e las exportacioes, pues sólo acrecieta la cocetració de recursos y poder e ua mioría. El desarrollo e base al fortalecimieto de lo local es ua garatía de ua distribució más justa de las riquezas, a la vez que geera puestos de trabajo y matiee viva la cultura regioal. 4. Hacia la producció y comercio cio justo de alimetos Los pueblos tiee derecho a defiir sus propias políticas agropecuarias y de alimetació. Los gobieros debe adoptar políticas de promoció de sistemas productivos agroecológicos y sustetables tomado como base los sistemas campesios, idígeas y de pequeños productores. Tambié debe

6 Diciembre de 2001 / Cuaderillo Nº 10/ BIODIVERSIDAD 31/ 6 implemetar prácticas comerciales que permita a la població dispoer de ua producció agropecuaria utritiva, saa y ecológicamete sustetable. Esto implica desarrollar alguas accioes, pero pricipalmete las siguietes: garatizar el acceso equitativo a los recursos productivos: tierra, agua y semillas, y promover codicioes de vida digas para la població rural bridado beeficios sociales y servicios educativos y de salud; estimular los sistemas de producció diversificados y garatizar precios retables para la producció agropecuaria; rescatar y promover las técicas de cultivo tradicioales; estimular la producció y cosumo de alimetos de alta calidad utricioal y propios de las culturas origiarias de América; regular la producció e el mercado itero a fi de evitar la geeració de excedetes; abolir todas las formas de apoyo y subsidios a la exportació; regular las importacioes para proteger la producció local de alimetos; ajustar las ormas de calidad e lo ambietal, lo social y co respecto a la salud; prohibir los OGMs (orgaismos geéticamete modificados) y el patetamieto de materia viva y cualquiera de sus compoetes; implemetar prácticas comerciales equitativas, facilitar el itercambio y el comercio local y apoyar a las pequeñas y mediaas empresas; diseñar programas de comercializació cojuta de pequeños productores para veder a otras regioes del país; y promover la autosuficiecia local. Cómo podemos cotribuir a realizar estos cambios? Los poderosos del mudo está empeñados e hacer creer a la població del plaeta que o existe alterativas; esto o es así. No permitamos que os coveza que o se puede mejorar. Los cambios está a uestro alcace, y etre otras accioes podemos: 1. Trabajar a ivel local, regioal e iteracioal por la implemetació de ecoomías sustetables y

7 Eero de 2002 / Cuaderillo Nº10 / BIODIVERSIDAD 31 / 7 comercio justo. 2. Adherir y promover campañas que persiga las propuestas desarrolladas e este cuaderillo. 3. Exigir a los políticos acioales que elija la ecoomía sustetable para su implemetació e la regió o país. 4. Idear y poer e marcha propuestas ecoómicas, productivas y sociales que respete los lieamietos de la ecoomía sustetable. 5. Cuestioar la legitimidad de la OMC para regular la agricultura y alimetació mudial y cotiuar la lucha cotra los derechos de propiedad itelectual sobre la biodiversidad. 6. Promover la creació de u régime regulatorio alterativo e materia de producció alimetaria agroecológica y sustetable. 7. Geerar mercados alterativos, ferias locales y clubes de trueque. 8. Crear cociecia sobre el valor de la producció local y la importacia de su cosumo, y desarrollar vículos directos productor-cosumidor. 9. Icluir temas de ecoomía sustetable e todos los iveles educativos. 10. Imagiar ua sociedad sustetable y solidaria, creer e ella, promoverla y costruirla día a día.

8 Bibliografía utilizada l Textos de la campaña Fuera la OMC de la Agricultura. l Tratado sobre recursos fitogeéticos para la alimetació y la agricultura. l La ecoomía a escala humaa, Mafred Max Neef. l Iformació de los sitios web de GRAIN, CLADES y Biodiversidad e América Latia. Diciembre de 2001 / Cuaderillo Nº 10/ BIODIVERSIDAD 31/ 8

DETERMINACION DEL COSTO POR ALUMNO EGRESADO DE EDUCACION PRIMARIA

DETERMINACION DEL COSTO POR ALUMNO EGRESADO DE EDUCACION PRIMARIA DETERMINACION DEL COSTO POR ALUMNO EGRESADO DE EDUCACION PRIMARIA U Modelo de Costeo por Procesos JOSE ANTONIO CARRANZA PALACIOS *, JUAN MANUEL RIVERA ** INTRODUCCION U aspecto fudametal e la formulació

Más detalles

POLÍTICAS DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA

POLÍTICAS DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA POLÍTICAS DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA LA PLANEACIÓN Y CONTROL DEL COSTO DE PRODUCCIÓN EN LAS PEQUEÑAS EMPRESAS MANUFACTURERAS, COMO HERRAMIENTAS QUE FACILITEN EL CUMPLIR TIEMPOS DE ENTREGA DEL PRODUCTO TERMINADO

Más detalles

Relación entre los servicios de energía

Relación entre los servicios de energía Crecer Co Eergía Dr. Mauel Fuetes Relació etre los servicios de eergía y el Desarrollo Rural Cuál es uestro Objetivo? Electrificació Rural Desarrollo Rural Desarrollo Rural La eergía es u elemeto muy importate

Más detalles

Conclusiones y recomendaciones a la estrategia de comunicación para el mejoramiento de la calidad educativa de la primera infancia

Conclusiones y recomendaciones a la estrategia de comunicación para el mejoramiento de la calidad educativa de la primera infancia Foro Mudial de Grupos de trabajo por la Primera Ifacia Sociedad Civil.-Estado Cali, Colombia 1 al 7 de oviembre de 2009. 3. Movilizació social y resposabilidad de los medios de comuicació co la Primera

Más detalles

ORGANIZACIÓN DE LOS DATOS.

ORGANIZACIÓN DE LOS DATOS. ORGANIZACIÓN DE LOS DATOS. La toma de datos es ua de las partes de mayor importacia e el desarrollo de ua ivestigació. Así los datos obteidos mediate u primer proceso recibe el ombre de datos si tratar

Más detalles

Un análisis de la integración comercial entre los países de América del Sur

Un análisis de la integración comercial entre los países de América del Sur U aálisis de la itegració comercial etre los países de América del Sur. U aálisis de la itegració comercial etre los países de América del Sur Vázquez Cueto, María José, pepi@us.es Departameto de Ecoomía

Más detalles

Un campo para nutrir a México

Un campo para nutrir a México U campo para utrir a México Julio de 2014 La política agroalimetaria y utricioal que el país ecesita Ua reforma al campo o basta. El Estado mexicao debe implemetar ua política alimetaria y utricioal itegral,

Más detalles

Multiplicadores de gasto en un modelo insumo-producto

Multiplicadores de gasto en un modelo insumo-producto Multiplicadores de gasto e u modelo isumo-producto Horacio Erique Sobarzo Fimbres 1 Itroducció Como resultado de la reciete crisis mudial, u aálisis por países parece sugerir que os ecotramos e u mometo

Más detalles

METODOLOGÍA UTILIZADA EN LA ELABORACIÓN DEL ÍNDICE DE PRECIOS AL POR MAYOR EN LA REPÚBLICA DE PANAMÁ I. GENERALIDADES

METODOLOGÍA UTILIZADA EN LA ELABORACIÓN DEL ÍNDICE DE PRECIOS AL POR MAYOR EN LA REPÚBLICA DE PANAMÁ I. GENERALIDADES METODOLOGÍA UTILIZADA EN LA ELABORACIÓN DEL ÍNDICE DE PRECIOS AL POR MAYOR EN LA REPÚBLICA DE PANAMÁ I. GENERALIDADES La serie estadística de Ídice de Precios al por Mayor se iició e 1966, utilizado e

Más detalles

CRISIS EN LAS ECONOMÍAS DE MERCADOS. Perspectiva mundial

CRISIS EN LAS ECONOMÍAS DE MERCADOS. Perspectiva mundial CRISIS EN LAS ECONOMÍAS DE MERCADOS EMERGENTES Perspectiva mudial RESEÑA! " #$ " %& '(%)* +$, #, -$. Accidetes e la ruta Codicioes fiacieras exteras para los mercados emergetes (Marge soberao del EMBI

Más detalles

DIRECTIVOS SINDICALES

DIRECTIVOS SINDICALES Libertad DIRECTIVS SINDICALES EVALUACIÓN DE CARÁCTER DIAGNÓSTIC FRMATIVA (ECDF) Presidete de la República Jua Mauel Satos Calderó Miistra de Educació Nacioal Gia María Parod d Echeoa Vicemiistro de Educació

Más detalles

17,8% -10,3% Recomendación de inversiones Marzo 2015 LA VOLATILIDAD APARECE EN LA RENTA FIJA PREFERENCIA EN RENTA VARIABLE RESUMEN ESTRATEGIA

17,8% -10,3% Recomendación de inversiones Marzo 2015 LA VOLATILIDAD APARECE EN LA RENTA FIJA PREFERENCIA EN RENTA VARIABLE RESUMEN ESTRATEGIA Recomedació de iversioes LA VOLATILIDAD APARECE EN LA RENTA FIJA RESUMEN ESTRATEGIA RECOMENDACIÓN Mateemos la exposició eutral etre reta fija y reta variable. Si bie los riesgos asociados a Grecia y a

Más detalles

www.derechoynegocios.net Edición # 53 issn : 2075-6631 Lic. Luis Barahona

www.derechoynegocios.net Edición # 53 issn : 2075-6631 Lic. Luis Barahona Edició # 53 EL SALVADOR iss : 2075-6631 Lic. Luis Barahoa Destacado abogado acioal y regioal e el área del derecho tributario. Co más de 20 años de recorrido profesioal. Socio de la firma Arias & Muñoz.

Más detalles

Unidad N 2. Medidas de dispersión

Unidad N 2. Medidas de dispersión Uidad N 2 Medidas de dispersió Ua seguda propiedad importate que describe ua serie de datos uméricos es ua variació. La variació es la catidad de dispersió o propagació e los datos. Dos series de datos

Más detalles

Tema III: La Elección de Inversiones. Economía de la Empresa: Financiación. Prof. Francisco Pérez Hernández

Tema III: La Elección de Inversiones. Economía de la Empresa: Financiación. Prof. Francisco Pérez Hernández Tema III: La Elecció de Iversioes Ecoomía de la Empresa: Fiaciació Prof. Fracisco Pérez Herádez La Elecció de Iversioes Para ayudar a la elecció de distitas operativas de iversió, se puede seguir distitos

Más detalles

ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS HUMANOS

ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS HUMANOS ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS HUMANOS Coceptos Geerales sobre Recursos Humaos Teorías de Motivació Los recursos materiales hace las cosas posibles, pero las persoas las covierte e realidad. CONCEPTOS GENERALES

Más detalles

Indicadores de comercio exterior referidos a la inserción en cadenas de valor regionales e internacionales

Indicadores de comercio exterior referidos a la inserción en cadenas de valor regionales e internacionales Idicadores de comercio exterior referidos a la iserció e cadeas de valor regioales e iteracioales Seastiá Castresaa Divisió de comercio iteracioal e itegració, CEPAL Motevideo, 16 de Agosto 2013 Idicadores

Más detalles

1 Valores individuales del conjunto

1 Valores individuales del conjunto 5/03/00 METROLOGÍA ESTADÍSTICA ANÁLISIS DE DATOS Cuado se obtiee uo o más grupos de datos, producto de repeticioes i e ua medida, la mejor forma de represetarlas, es mediate las Medidas de tedecia cetral

Más detalles

Artículo técnico CVM-NET4+ Cumple con la normativa de Eficiencia Energética. Nuevo analizador de redes y consumos multicanal Situación actual

Artículo técnico CVM-NET4+ Cumple con la normativa de Eficiencia Energética. Nuevo analizador de redes y consumos multicanal Situación actual 1 Artículo técico Joatha Azañó Divisió Gestió Eergética y Calidad de Red CVM-ET4+ Cumple co la ormativa de Eficiecia Eergética uevo aalizador de redes y cosumos multicaal Situació actual Las actuales ormativas

Más detalles

Jamaica 2009. Hacia. Construyendo la Capacidad para Mejorar la Seguridad Alimentaria y la Vida Rural en las Américas. Proceso Ministerial Hemisférico

Jamaica 2009. Hacia. Construyendo la Capacidad para Mejorar la Seguridad Alimentaria y la Vida Rural en las Américas. Proceso Ministerial Hemisférico Miisterio de Agricultura Jamaica Proceso Miisterial Hemisférico Hacia Jamaica 2009 Costruyedo la Capacidad para Mejorar la Seguridad Alimetaria y la Vida Rural e las Américas Reuioes Miisteriales Agricultura

Más detalles

Valoración de permutas financieras de intereses (IRS) *

Valoración de permutas financieras de intereses (IRS) * Valoració de permutas fiacieras de itereses (IRS) * JOSÉ E. ROMERO FERNÁNDEZ Agecia Estatal de Admiistració Tributaria SUMARIO 1. INTRODUCCIÓN. 2. INSTRUMENTOS FINANCIEROS DERIVADOS. 3. LOS MERCADOS. 4.

Más detalles

Trabajo Especial Estadística

Trabajo Especial Estadística Estadística Resolució de u Problema Alumas: Arrosio, Florecia García Fracaro, Sofía Victorel, Mariaela FECHA DE ENTREGA: 12 de Mayo de 2012 Resume Este trabajo es ua ivestigació descriptiva, es decir,

Más detalles

Plan Andaluz del Voluntariado

Plan Andaluz del Voluntariado II Pla Adaluz del Volutariado 2 0 0 6 2 0 0 9 II Pla Adaluz del Volutariado 2 0 0 6 2 0 0 9 Edita: Agecia Adaluza del Volutariado Cosejería de Goberació. Juta de Adalucía Diseño: Artefacto Impresió: Coria

Más detalles

PLAN OPERATIVO ANUAL DE INVERSIÓN CRC VIGENCIA 2015 1. PRESENTACIÓN...1

PLAN OPERATIVO ANUAL DE INVERSIÓN CRC VIGENCIA 2015 1. PRESENTACIÓN...1 PLAN OPERATIVO ANUAL DE INVERSIÓN CRC VIGENCIA 2015 TABLA DE CONTENIDO Págia 1. PRESENTACIÓN....1 2. ARTICULACIÓN DEL PLAN OPERATIVO ANUAL CON OTROS INSTRUMENTOS DE PLANIFICACION EN EL MARCO DEL DECRETO

Más detalles

MUESTREO Y ESTIMACIÓN ESTADÍSTICA

MUESTREO Y ESTIMACIÓN ESTADÍSTICA 1 MUESTREO Y ESTIMACIÓN ESTADÍSTICA Muestreo. Métodos de muestreo Se llama població al cojuto de idividuos que posee cierta característica. Ua muestra es ua parte de esa població. Muestreo es el proceso

Más detalles

12 I N F E R E N C I A E S T A D Í S T I C A II (CONTRASTE DE HIPÓTESIS)

12 I N F E R E N C I A E S T A D Í S T I C A II (CONTRASTE DE HIPÓTESIS) 12 I N F E R E N C I A E S T A D Í S T I C A II (CONTRASTE DE HIPÓTESIS) 1 Supogamos que ua variable aleatoria X sigue ua ley N(µ; =,9). A partir de ua muestra de tamaño = 1, se obtiee ua media muestral

Más detalles

TARIFAS ÓPTIMAS Y SUBSIDIOS CRUZADOS EN LOS PEAJES POR EL USO DE LAS REDES ELÉCTRICAS. *

TARIFAS ÓPTIMAS Y SUBSIDIOS CRUZADOS EN LOS PEAJES POR EL USO DE LAS REDES ELÉCTRICAS. * TARIFA ÓPTIMA Y UBIDIO CRUZADO EN LO PEAJE POR EL UO DE LA REDE ELÉCTRICA. * Pedro CALERO PÉREZ José Igacio ÁNCHEZ MACÍA Departameto de Ecoomía Aplicada Uiversidad de alamaca ** REUMEN La regulació actual

Más detalles

Modulo IV. Inversiones y Criterios de Decisión. Inversión en la empresa. Análisis de Inversiones

Modulo IV. Inversiones y Criterios de Decisión. Inversión en la empresa. Análisis de Inversiones Modulo IV Iversioes y Criterios de Decisió Aálisis de Iversioes 1. Iversió e la empresa 2. Métodos aproximados de valoració y selecció de iversioes 3. Criterio del valor actualizado eto (VAN) 4. Criterio

Más detalles

Capítulo I. La importancia del factor de potencia en las redes. eléctricas

Capítulo I. La importancia del factor de potencia en las redes. eléctricas La importacia del factor de potecia e las redes eléctricas. Itroducció Las fuetes de alimetació o geeradores de voltaje so las ecargadas de sumiistrar eergía e las redes eléctricas. Estas so de suma importacia,

Más detalles

Escena 5 Planificación contra stock

Escena 5 Planificación contra stock Método de Plaificació propuesto 67 Escea 5 Plaificació cotra stock Ua vez coocidos los protagoistas la escea busca ordear los pedidos de la forma más eficiete, respetado los requisitos del cliete. Es e

Más detalles

PROGRAMA NACIONAL DE PREVENCIÓN Y MITIGACIÓN ANTE DESATRES

PROGRAMA NACIONAL DE PREVENCIÓN Y MITIGACIÓN ANTE DESATRES Gobiero de Guatemala Vicepresidecia de la República Cosejo Nacioal y Secretaría Ejecutiva de la Coordiadora Nacioal para la Reducció de Desastres PROGRAMA NACIONAL DE PREVENCIÓN Y MITIGACIÓN ANTE DESATRES

Más detalles

Informe Final y Documentos Seleccionados

Informe Final y Documentos Seleccionados Iforme Fial y Documetos Seleccioados 14 a REUNIÓN INTERAMERICANA A NIVEL MINISTERIAL EN SALUD Y AGRICULTURA (RIMSA 14) AGRICULTURA Y SALUD: SINERGÍA PARA EL DESARROLLO LOCAL Ciudad de México, D.F., México,

Más detalles

Terapias para la depresión resistente a tratamiento. Revisión de las investigaciones

Terapias para la depresión resistente a tratamiento. Revisión de las investigaciones Terapias para la depresió resistete a tratamieto Revisió de las ivestigacioes Es apropiada si: Es esta iformació apropiada para mí o para la persoa a quie cuido? U médico u otro profesioal de salud le

Más detalles

Qué es la estadística?

Qué es la estadística? Qué es la estadística? La estadística tiee que ver co la recopilació, presetació, aálisis y uso de datos para tomar decisioes y resolver problemas. Qué es la estadística? U agete recibe iformació e forma

Más detalles

Global Venture Clasificadora de Riesgo

Global Venture Clasificadora de Riesgo 2 Global Veture Clasificadora de Riesgo L a clasificació de riesgo tiee como propósito pricipal el que los iversioistas y las istitucioes/empresas cuete co ua herramieta que les permita determiar los riesgos

Más detalles

Problemas de Estimación de Una y Dos Muestras. UCR ECCI CI-1352 Probabilidad y Esradística Prof. M.Sc. Kryscia Daviana Ramírez Benavides

Problemas de Estimación de Una y Dos Muestras. UCR ECCI CI-1352 Probabilidad y Esradística Prof. M.Sc. Kryscia Daviana Ramírez Benavides Problemas de Estimació de Ua y Dos Muestras UCR ECCI CI-35 Probabilidad y Esradística Prof. M.Sc. Kryscia Daviaa Ramírez Beavides Iferecia Estadística La teoría de la iferecia estadística cosiste e aquellos

Más detalles

CAPÍTULO 6 DISTRIBUCIONES MUESTRALES

CAPÍTULO 6 DISTRIBUCIONES MUESTRALES CAPÍTULO 6 DISTRIBUCIONES MUESTRALES Uo de los objetivos de la estadística es coocer acerca del comportamieto de parámetros poblacioales tales como: la media ( μ ), la variaza ( ) o la proporció ( p ).

Más detalles

UD 9. LA INVERSIÓN EN LA EMPRESA

UD 9. LA INVERSIÓN EN LA EMPRESA UD 9. LA INVERSIÓN EN LA EMPRESA 1. LA FUNCIÓN FINANCIERA DE LA EMPRESA La empresa, tato para iiciar su actividad como para realizarla co eficiecia, ecesita recursos fiacieros. Para su fucioamieto, la

Más detalles

Por qué elegir Windermere?

Por qué elegir Windermere? Por qué elegir Widermere? Desde 1972, Widermere Real Estate ha crecido de ser ua operació de ua sola oficia a más de 300 oficias y más de 7,000 agetes por todo el oeste de Estados Uidos y México. U crecimieto

Más detalles

Ciclo de Vida completo de control de Costos en proyectos

Ciclo de Vida completo de control de Costos en proyectos Ciclo de Vida completo de cotrol de Costos e proyectos EcoSys EPC es la ueva geeració e solució de software para plaificació y cotrol de costos etregado las mejores prácticas e el ciclo de vida del proyecto,

Más detalles

ITM, Institución universitaria. Guía de Laboratorio de Física Mecánica. Práctica 3: Teoría de errores. Implementos

ITM, Institución universitaria. Guía de Laboratorio de Física Mecánica. Práctica 3: Teoría de errores. Implementos ITM, Istitució uiversitaria Guía de Laboratorio de Física Mecáica Práctica 3: Teoría de errores Implemetos Regla, balaza, cilidro, esfera metálica, flexómetro, croómetro, computador. Objetivos E esta práctica

Más detalles

Importancia de las medidas de tendencia central.

Importancia de las medidas de tendencia central. UNIDAD 5: UTILICEMOS MEDIDAS DE TENDENCIA CENTRAL. Importacia de las medidas de tedecia cetral. Cuado recopilamos ua serie de datos podemos resumirlos utilizado ua tabla de clases y frecuecias. La iformació

Más detalles

Eficiencia de los servicios de agua administrados por los operadores privados

Eficiencia de los servicios de agua administrados por los operadores privados THE INTERNATIONAL FEDERATION OF PRIVATE WATER OPERATORS Eficiecia de los servicios de agua admiistrados por los operadores privados e beeficio de los usuarios y las autoridades públicas Ejemplos de todo

Más detalles

MATRIZ DE INDICADORES DEL PROGRAMA TRANSPORTE ESCOLAR

MATRIZ DE INDICADORES DEL PROGRAMA TRANSPORTE ESCOLAR 7 Compoetes 6 5 4 3 2 1 2 Propósito 1 Fi 1 Objetivo del Eje de Política Pública del Pla Querétaro: Objetivo Istitucioal, Especial o Regioal: Objetivo Estratégico de la Depedecia o Etidad: Programa Presupuestario:

Más detalles

PROBABILIDADES Y ESTADÍSTICA (C) Práctica 6 Aula + Laboratorio

PROBABILIDADES Y ESTADÍSTICA (C) Práctica 6 Aula + Laboratorio 26 PROBABILIDADES Y ESTADÍSTICA (C) Práctica 6 Aula + Laboratorio 1. Los siguietes valores so medicioes del peso (e miles de toeladas) de grades taques de petróleo. 229, 232, 239, 232, 259, 361, 220, 260,

Más detalles

DESCRIPCIÓN ESPECÍFICA

DESCRIPCIÓN ESPECÍFICA DESCRIPCIÓN ESPECÍFICA Núcleo: Sector Comercio y Servicios Subsector. Admiistració Nombre l Módulo: Aplicacioes Matemáticas Fiacieras Código: CSAD0204 Duració total: 80 horas. Objetivo Geeral: Resolver

Más detalles

ANTECEDENTES Y ACTUALIDAD DE LA MEDICIÓN MACROECONÓMICA EN CUBA

ANTECEDENTES Y ACTUALIDAD DE LA MEDICIÓN MACROECONÓMICA EN CUBA ANTECEDENTES Y ACTUALIDAD DE LA MEDICIÓN MACROECONÓMICA EN CUBA Autores. Dr. Elier Médez Delgado. Lic. María Elea Figueroa Gozáles. M Sc. María del Carme Lloret Feijóo. ISBN-10: 84-689-9969-5 Nº Registro:

Más detalles

Prueba A = , = [ 7.853, 8.147]

Prueba A = , = [ 7.853, 8.147] PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD CURSO 5-6 - CONVOCATORIA: Septiembre MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CIENCIAS SOCIALES - Cada alumo debe elegir sólo ua de las pruebas (A o B) y, detro de ella, sólo debe

Más detalles

CUÁLES SON LAS LIMITACIONES DE LAS ESTADÍSTICAS

CUÁLES SON LAS LIMITACIONES DE LAS ESTADÍSTICAS CUÁLES SON LAS LIMITACIONES DE LAS ESTADÍSTICAS DE POBREZA EN ARGENTINA? SONIA INÉS GONTERO Istituto de Ecoomía y Fiazas Facultad de Ciecias Ecoómicas Uiversidad Nacioal de Córdoba E los últimos años las

Más detalles

UNIDAD III. PRUEBAS DE HIPÓTESIS 3.6 Prueba para diferencia de proporciones

UNIDAD III. PRUEBAS DE HIPÓTESIS 3.6 Prueba para diferencia de proporciones UNIDAD III. PRUEBAS DE HIPÓTESIS 3.6 Prueba para diferecia proporcioes E alguos diseños ivestigació, el pla muestral requiere seleccioar dos muestras ipedietes, calcular las proporcioes muestrales y usar

Más detalles

Gráficamente, la interrelación de los agentes de una economía de mercado podría expresarse de la siguiente manera:

Gráficamente, la interrelación de los agentes de una economía de mercado podría expresarse de la siguiente manera: VI CONFERENCIA REGIONAL DE ISTR PARA AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE. 8 al oviembre de Racioalidad y trasferecia solidaria: ua aproximació teórica y empírica Darío Castillo Sadoval Profesor Asistete, Uidad

Más detalles

TRANSFERENCIA DE TECNOLOGÍAS AMBIENTALMENTE RACIONALES: ESTUDIOS DE CASOS DE LA CARTERA DE PROYECTOS DEL FMAM SOBRE CAMBIO CLIMÁTICO

TRANSFERENCIA DE TECNOLOGÍAS AMBIENTALMENTE RACIONALES: ESTUDIOS DE CASOS DE LA CARTERA DE PROYECTOS DEL FMAM SOBRE CAMBIO CLIMÁTICO TRANSFERENCIA DE TECNOLOGÍAS AMBIENTALMENTE RACIONALES: ESTUDIOS DE CASOS DE LA CARTERA DE PROYECTOS DEL FMAM SOBRE CAMBIO CLIMÁTICO Prólogo Moique Barbut Directora Ejecutiva y Presideta del Fodo para

Más detalles

TEMA 3 CARGAS ELÉCTRICAS Y ESTIMACIÓN DE LA DEMANDA. - 4) Calculo de la potencia demandada por cada tipo de receptor

TEMA 3 CARGAS ELÉCTRICAS Y ESTIMACIÓN DE LA DEMANDA. - 4) Calculo de la potencia demandada por cada tipo de receptor TEMA 3 CARGAS ELÉCTRICAS Y ESTIMACIÓN DE LA DEMANDA Coteido - 1) Clasificació de los receptores - 2) Tesioes Nomiales Normalizadas - 3) Cosideracioes geerales - 4) Calculo de la potecia demadada por cada

Más detalles

Calculo de la deuda a plazo (PAGO) 1) Método de cuota nivelada.

Calculo de la deuda a plazo (PAGO) 1) Método de cuota nivelada. Amortizació: Viee del latí Morti; Muerte, e el mercado fiaciero la expresió amortizació se utiliza para deomiar el proceso mediate el cual se extigue gradualmete ua deuda por medio de pagos o aboos periódicos

Más detalles

UN MODELO DE ESTUDIO PARA DEFINIR NIVELES DE CONFIABILIDAD EN UNA LÍNEA DE PRODUCCION.

UN MODELO DE ESTUDIO PARA DEFINIR NIVELES DE CONFIABILIDAD EN UNA LÍNEA DE PRODUCCION. FACULTAD DE INGENIERIA ESCUELA DE INGENIERIA MECANICA UN MODELO DE ESTUDIO PARA DEFINIR NIVELES DE CONFIABILIDAD EN UNA LÍNEA DE PRODUCCION. FERNANDO ESPINOSA FUENTES INTRODUCCION. U sistema productivo

Más detalles

MANUAL PARA CAMARÓGRAFOS DEL DE LOS TALLERES DE

MANUAL PARA CAMARÓGRAFOS DEL DE LOS TALLERES DE MANUAL PARA CAMARÓGRAFOS DEL DE LOS TALLERES DE PARA CAMARÓGRAFOS DEL DE LOS TALLERES DE FORMACIÓN DE LOS DIRECTIVOS SINDICALES. EVALUACIÓN DOCENTE DE CARÁCTER DIAGNÓSTICO FORMATIVA (ECDF) 2016 Este maual

Más detalles

DISTRIBUCION DE FRECUENCIA (DATOS AGRUPADOS)

DISTRIBUCION DE FRECUENCIA (DATOS AGRUPADOS) Los valores icluidos e u grupo de datos usualmete varía e magitud; alguos de ellos so pequeños y otros so grades. U promedio es u valor simple, el cual es cosiderado como el valor más represetativo o típico

Más detalles

EVOLUCIÓN DEL MERCADO de servicios microfinancieros en El Salvador

EVOLUCIÓN DEL MERCADO de servicios microfinancieros en El Salvador EVOLUCIÓN DEL MERCADO de servicios microfiacieros e El Salvador Itroducció 5 I. El Sistema Fiaciero e el marco de las microfiazas 7 A. Sector fiaciero salvadoreño 7 1. Evolució del sistema fiaciero tradicioal

Más detalles

ANEXO 13 Convocatoria Abierta 2013 - Primera Fase POSTGRADOS VIGENTES EN EL ECUADOR, AL 08 DE AGOSTO DEL 2013

ANEXO 13 Convocatoria Abierta 2013 - Primera Fase POSTGRADOS VIGENTES EN EL ECUADOR, AL 08 DE AGOSTO DEL 2013 POSTGRADOS VIGETES E EL, AL 08 DE AGOSTO DEL 2013 ESCUELA SUPERIOR POLITECICA DEL LITORAL MAESTRIA E ECOOMIA Y DIRECCIO DE EMPRESAS GUAYAQUIL MAESTRIA E CIECIAS POLITICAS MAESTRIA E RELACIOES ITERACIOALES

Más detalles

DIAGNÓSTICO DE NECESIDADES DE CAPACITACIÓN POR PROCESOS Y DEPENDENCIAS

DIAGNÓSTICO DE NECESIDADES DE CAPACITACIÓN POR PROCESOS Y DEPENDENCIAS PROCESO: Plaeació DIAGNÓSTICO NECESIDAS POR PROCESOS Y PENNCIAS PENNCIA: Oficia Asesora Plaeació Modalidad de Evaluació: Iformes (Detro los cico días hábiles siguietes). OBJETIVO GENERAL Verificació de

Más detalles

ESTRATEGIAS COMPETITIVAS DE LAS COMPAÑÍAS

ESTRATEGIAS COMPETITIVAS DE LAS COMPAÑÍAS III. IMPACTO DE LA e-conomía EN LAS ESTRATEGIAS COMPETITIVAS DE LAS COMPAÑÍAS El éxito e la ecoomía digital requiere u profudo replateamieto de las estrategias y de los modelos de egocio de las empresas,

Más detalles

Series Numéricas. Una forma de definir e es a través de la suma: 1. 1 0! + 1 1! + 1 2! + 1 3! + 1 4! + + 1 n. cuyo límite es e, es decir:

Series Numéricas. Una forma de definir e es a través de la suma: 1. 1 0! + 1 1! + 1 2! + 1 3! + 1 4! + + 1 n. cuyo límite es e, es decir: Capítulo Series Numéricas Las series uméricas so sucesioes muy particulares ya que se defie (o se geera) a partir de otra sucesió. Dos ejemplos secillos aparece e la defiició de e y el la Paradoja de Zeó.

Más detalles

Pautas para el suministro de sillas de ruedas manuales. en entornos de menores recursos

Pautas para el suministro de sillas de ruedas manuales. en entornos de menores recursos Pautas para el sumiistro de sillas de ruedas mauales e etoros de meores recursos Pautas para el sumiistro de sillas de ruedas mauales e etoros de meores recursos Biblioteca OMS Datos del Catálogo e curso

Más detalles

Técnicas para problemas de desigualdades

Técnicas para problemas de desigualdades Técicas para problemas de desigualdades Notas extraídas del libro de Arthur Egel [] 5 de marzo de 00 Medias Comezamos co dos de las desigualdades más básicas pero al mismo tiempo más importates Sea x,

Más detalles

CEDRA Evaluación de riesgos y adaptación al cambio climático y a la degradación del medio ambiente

CEDRA Evaluación de riesgos y adaptación al cambio climático y a la degradación del medio ambiente CEDRA Evaluació de riesgos y adaptació al cambio climático y a la degradació del medio ambiete seguda edició U proceso de evaluació estratégica de los riesgos ambietales para agecias e países e desarrollo

Más detalles

UNIDAD III DESCRIPCIÓN DE UN CONJUNTO DE DATOS. 1. Medidas de resumen descriptivas. 2. Medidas de tendencia central Moda

UNIDAD III DESCRIPCIÓN DE UN CONJUNTO DE DATOS. 1. Medidas de resumen descriptivas. 2. Medidas de tendencia central Moda UNIDAD III DESCRIPCIÓN DE UN CONJUNTO DE DATOS 1. Medidas de resume descriptivas Para describir u cojuto de datos utilizamos ua serie de medidas, de igual forma que para describir a u persoa podemos utilizar

Más detalles

ETAPAS GENERALES. Etapa 1. PASO 1 PARA DOCENTES DE AULA. Consentimiento informado. ETAPA 1. ETAPA 4 Entrega de resultados

ETAPAS GENERALES. Etapa 1. PASO 1 PARA DOCENTES DE AULA. Consentimiento informado.  ETAPA 1. ETAPA 4 Entrega de resultados ETAPAS GENERALES PARA DOCENTES DE AULA EVALUACIÓN DOCENTE DE CARÁCTER DIAGNÓSTICO FORMATIVA (ECDF) 2015 Las cuatro etapas geerales que hace parte de la ECDF so las siguietes: ETAPA 1 Práctica educativa

Más detalles

Introducción. Saúl Franco Agudelo, MD Foro Nacional: El Sector Salud frente a la Violencia en Colombia, Santafé de Bogotá, noviembre 19-21 de 1997

Introducción. Saúl Franco Agudelo, MD Foro Nacional: El Sector Salud frente a la Violencia en Colombia, Santafé de Bogotá, noviembre 19-21 de 1997 Agradecimietos La primera versió de este documeto, escrita origialmete e oviembre de 1999, se realizó por iiciativa de Haz Paz, la Política Nacioal de Preveció, Detecció y Ateció de la Violecia Itrafamiliar,

Más detalles

Para efectuar la evaluación de los criterios de integración se utilizó correspondiente a las distancias relativas de Hamming. i=1

Para efectuar la evaluación de los criterios de integración se utilizó correspondiente a las distancias relativas de Hamming. i=1 3.4 Evaluació de la implemetació y su compatibilidad co NC PAS:99:2008 La aplicació del modelo del CMI y la herramieta de medició (el CM ODUN) permitió cotrastar los resultados co lo establecido por la

Más detalles

Análisis del impacto social del crédito educativo en el ecuador otorgado por el iece período 2001-2007. Resumen

Análisis del impacto social del crédito educativo en el ecuador otorgado por el iece período 2001-2007. Resumen Aálisis del impacto social del crédito educativo e el ecuador otorgado por el iece período 2001-2007 AUTORES: Edmudo Yaguely Zea Moreira, Luís Atoio Herrera Avilés, Ecoomista co Meció e gestió Empresarial

Más detalles

Fundamentos físicos de la topografía

Fundamentos físicos de la topografía Fudametos físicos de la topografía Luis Muñoz Mato Liceciado e Física por la USC Título: Fudametos físicos de la topografía Autor: Luis Alberto Muñoz ISBN: 978 84 8454 789 1 Depósito legal: A 920-2009

Más detalles

Encuesta y experimento de campo: redes sociales, confianza, información y desarrollo financiero 1

Encuesta y experimento de campo: redes sociales, confianza, información y desarrollo financiero 1 Ecuesta y experimeto de campo: redes sociales, cofiaza, iformació y desarrollo fiaciero 1 Soia Di Giaatale, Alexader Elbittar, María José Roa 2, Patricia López 3 Itroducció El objetivo geeral de la presete

Más detalles

ALCANCE DIGITAL Nº 25. Año CXXXVII San José, Costa Rica, viernes 10 de abril del 2015 Nº 69 PODER EJECUTIVO DECRETOS N 38953

ALCANCE DIGITAL Nº 25. Año CXXXVII San José, Costa Rica, viernes 10 de abril del 2015 Nº 69 PODER EJECUTIVO DECRETOS N 38953 ALCANCE DIGITAL Nº 25 Año CXXXVII Sa José, Costa Rica, vieres 10 de abril del 2015 Nº 69 PODER EJECUTIVO DECRETOS N 38953 2015 Impreta Nacioal La Uruca, Sa José, C. R. PODER EJECUTIVO DECRETOS DECRETO

Más detalles

INTERVALOS DE CONFIANZA

INTERVALOS DE CONFIANZA Gestió Aeroáutica: Estadística Teórica Facultad Ciecias Ecoómicas y Empresariales Departameto de Ecoomía Aplicada Profesor: Satiago de la Fuete Ferádez NTERVALOS DE CONFANZA Gestió Aeroáutica: Estadística

Más detalles

UNIDAD 8 MODELO DE ASIGNACIÓN. características de asignación. método húngaro o de matriz reducida.

UNIDAD 8 MODELO DE ASIGNACIÓN. características de asignación. método húngaro o de matriz reducida. UNIDAD 8 MODELO DE ASIGNACIÓN características de asigació. método húgaro o de matriz reducida. Ivestigació de operacioes Itroducció U caso particular del modelo de trasporte es el modelo de asigació,

Más detalles

REGLAMENTO DEL PROGRAMA DE CREADORES DE MERCADO

REGLAMENTO DEL PROGRAMA DE CREADORES DE MERCADO REGLAMENTO DEL PROGRAMA DE CREADORES DE MERCADO 1. DISPOSICIONES GENERALES 1.1 Programa de Creadores de Mercado Está costituido por la Uidad Resposable, los Creadores de Mercado y las etidades elegibles

Más detalles

Guía básica para la promoción de la atención primaria ambiental (APA)

Guía básica para la promoción de la atención primaria ambiental (APA) OPS/CEPIS/PUB/01.73 Origial: español Guía básica para la promoció de la ateció primaria ambietal (APA) Cetro Paamericao de Igeiería Saitaria y Ciecias del Ambiete Divisió de Salud y Ambiete - CEPIS Orgaizació

Más detalles

CONCEPTOS BÁSICOS DE PRESTAMOS.

CONCEPTOS BÁSICOS DE PRESTAMOS. GESTIÓN FINANCIERA. TEMA 8º. PRESTAMOS. 1.- Coceptos básicos de préstamos. CONCEPTOS BÁSICOS DE PRESTAMOS. Coceptos básicos de prestamos. Préstamo. U préstamo es la operació fiaciera que cosiste e la etrega,

Más detalles

MACROECONOMÍA III EL MODELO DE SOLOW

MACROECONOMÍA III EL MODELO DE SOLOW MACROECONOMÍA III E MODEO DE SOOW Blaca Sachez-Roble Equema de la preetació. Supueto del modelo. Dicuió 3. Implicacioe 4. co proreo técico Supueto:. Fució de producció: < < (). o idividuo ahorra ua taa

Más detalles

EQUIPO MÉDICO DE EMERGENCIA PROGRAMA DE NOTIFICACIÓN

EQUIPO MÉDICO DE EMERGENCIA PROGRAMA DE NOTIFICACIÓN EQUIPO MÉDICO DE EMERGENCIA PROGRAMA DE NOTIFICACIÓN Reciba alertas climáticos y de cortes de electricidad si depede de equipos de auxilio vital e su hogar. ACERCA DEL PROGRAMA DE NOTIFICACIÓN DE EMERGENCIAS

Más detalles

Planificación contra stock

Planificación contra stock Plaificar cotra stock 5 Plaificació cotra stock Puede parecer extraño dedicar u tema al estudio de métodos para plaificar la producció de empresas que trabaja cotra stock cuado, actualmete, sólo se predica

Más detalles

"Programa de Direcció por Objetivos e la Pyme" Desarrollado por: Pla de Cosolidació y Competitividad de la Pyme FEDER El Club Asturiao de Calidad preseta el proyecto Direcció por Objetivos e la Pyme, siguiedo

Más detalles

LOS VINOS DEL VALLE DE GUADALUPE: ANÁLISIS DE SU COMERCIALIZACIÓN

LOS VINOS DEL VALLE DE GUADALUPE: ANÁLISIS DE SU COMERCIALIZACIÓN LOS VINOS DEL VALLE DE GUADALUPE: ANÁLISIS DE SU COMERCIALIZACIÓN Virgiia López Carla Sotelo Uiversidad Autóoma de Ciudad Juárez-Istituto de Ciecias Sociales y Admiistrativas Abstract Wie marketig has

Más detalles

Este documento es propiedad de Basquetour, S.A. Prohibida su reproducción parcial o total sin autorización expresa.

Este documento es propiedad de Basquetour, S.A. Prohibida su reproducción parcial o total sin autorización expresa. Este documeto es propiedad de Basquetour, S.A. Prohibida su reproducció parcial o total si autorizació expresa. 218 Cuál es el motivo fudametal de visita a Hasta qué puto se cosulta iformació acerca del

Más detalles

SEMINARIO. María I. Bertolotti

SEMINARIO. María I. Bertolotti 233 SEMINARIO TRASCENDENCIA DE LA AMPLIACIÓN DEL LÍMITE EXTERIOR DE LA PLATAFORMA CONTINENTAL SIGNIFICACIÓN ECONÓMICA DE LA PESCA EN LA ZONA DE LA PLATAFORMA CONTINENTAL ÁREA ADYACENTE A LA ZEE María I.

Más detalles

Programación Entera (PE)

Programación Entera (PE) Programació Etera (PE) E geeral, so problemas de programació lieal (PPL), e dode sus variables de decisió debe tomar valores eteros. Tipos de PE Cuado se requiere que todas las variables de decisió tome

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PARA EL FOMENTO SANITARIO

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PARA EL FOMENTO SANITARIO PARA EL FOMENTO SANITARIO ENERO DE 2007 Derechos Reservados Primera edició eero 2007 Gobiero del Estado de México Secretaría de Salud Istituto de Salud del Estado de México Idepedecia Ote. 009 Coloia Reforma

Más detalles

La Red fue aprobada por CYTED en el año 2007, e inició sus actividades en febrero de 2008.

La Red fue aprobada por CYTED en el año 2007, e inició sus actividades en febrero de 2008. guía de preveció de coflictos 1 guía de preveció de coflictos 2 guía de preveció de coflictos 1 INTRODUCCIÓN El documeto que aquí se preseta ha sido elaborado e el marco de la Red Acció Preveció, Gestió

Más detalles

10 Novedades de Información Financiera en el Ámbito Nacional e Internacional

10 Novedades de Información Financiera en el Ámbito Nacional e Internacional Número 10 Novedades de Iformació Fiaciera e el Ámbito Nacioal e Iteracioal Boletí trimestral de actualizació Abril 2010 AUDITORÍA "" es ua publicació de carácter periódico elaborada por KPMG e España,

Más detalles

Una Guía Práctica. para la integración de la salud reproductiva y el VIH/SIDA en las propuestas de subvenciones del Fondo Mundial

Una Guía Práctica. para la integración de la salud reproductiva y el VIH/SIDA en las propuestas de subvenciones del Fondo Mundial Ua Guía Práctica para la itegració de la salud reproductiva y el VIH/SIDA e las propuestas de subvecioes del Fodo Mudial Kare Hardee Jill Gay Elisha Du-Georgiou Septiembre de 2009 Ua Guía PrácticaL para

Más detalles

DISEÑO DE PLANOS Y ESQUEMAS ELÉCTRICOS

DISEÑO DE PLANOS Y ESQUEMAS ELÉCTRICOS DISEÑO DE PLANOS Y ESQUEMAS ELÉCTRICOS DISEÑO DE PLANOS Y ESQUEMAS ELÉCTRICOS Horas: 270 Teoría: 100 Práctica: 170 Preseciales: 270 A Distacia: 0 Acció: FIP ARGD04 Nº Grupo: Código: FIP ARGD04 Pla: CURSOS

Más detalles

Estadística Teórica II

Estadística Teórica II tervalos de cofiaza Estadística Teórica NTERVALOS DE CONFANZA Satiago de la Fuete Ferádez 77 tervalos de cofiaza CÁLCULO DE NTERVALOS DE CONFANZA PARA LA MEDA CON DESVACÓN TÍPCA POBLACONAL CONOCDA Y DESCONOCDA.

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE MADRID FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS Y EMPRESARIALES DEPARTAMENTO DE ECONOMÍA APLICADA INSTITUTO L. R. KLEIN TESIS DOCTORAL

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE MADRID FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS Y EMPRESARIALES DEPARTAMENTO DE ECONOMÍA APLICADA INSTITUTO L. R. KLEIN TESIS DOCTORAL Istituto L. R. Klei Doctorado e Modelizació Ecoómica Aplicada UNIVERSIDAD AUTONOMA DE MADRID FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS Y EMPRESARIALES DEPARTAMENTO DE ECONOMÍA APLICADA INSTITUTO L. R. KLEIN TESIS

Más detalles

Protocolo de Auditoría Energética

Protocolo de Auditoría Energética EFICIENCIA Y AHORRO ENERGÉTICO Agricultura Ahorro y Eficiecia Eergética e la Agricultura Protocolo de Auditoría Eergética e Comuidades de Regates GOBIERNO DE ESPAÑA MINISTERIO DE INDUSTRIA, TURISMO Y COMERCIO

Más detalles

SISTEMA INFORMATIZADO PARA EL PROCESAMIENTO DEL INVENTARIO FORESTAL

SISTEMA INFORMATIZADO PARA EL PROCESAMIENTO DEL INVENTARIO FORESTAL EDU101 SOFTWARE INVENFOR 1.0 SISTEMA INFORMATIZADO PARA EL PROCESAMIENTO DEL INVENTARIO FORESTAL Autor: 1 Ig. Ricardo Iouye Rodríguez Co-Autores: 2 MSc. Caridad Salazar Alea 3 Ig. Jua J. Ramos Herádez

Más detalles

A N U A L I D A D E S

A N U A L I D A D E S A N U A L I D A D E S INTRODUCCION Y TERMINOLOGIA Se deomia aualidad a u cojuto de pagos iguales realizados a itervalos iguales de tiempo. Se coserva el ombre de aualidad por estar ya muy arraigado e el

Más detalles

Mg. Marco Antonio Plaza Vidaurre 1 LAS SERIES UNIFORMES

Mg. Marco Antonio Plaza Vidaurre 1 LAS SERIES UNIFORMES Mg. Marco Atoio laza Vidaurre LAS SEIES UNIFOMES Las series uiformes so u cojuto de valores moetarios iguales distribuidos e el tiempo, co ua frecuecia regular. U cojuto de stocks forma ua serie. E la

Más detalles

OPCIÓN A EJERCICIO 1_A

OPCIÓN A EJERCICIO 1_A IES Fco Ayala de Graada Sobrates de 2001 (Modelo 4) Euciado Germá-Jesús Rubio Lua OPCIÓN A EJERCICIO 1_A 0-1 2 1 ( putos) Resuelva la siguiete ecuació matricial: A X - 2 B C, siedo A 1 0 1, B -2, C. 1

Más detalles

12. LUBRICACIÓN. 12.1 Finalidad de la Lubricación. 12.2 Métodos de Lubricación. Tabla 12.1 Comparación de Lubricación por Grasa y Aceite

12. LUBRICACIÓN. 12.1 Finalidad de la Lubricación. 12.2 Métodos de Lubricación. Tabla 12.1 Comparación de Lubricación por Grasa y Aceite 1. LUBRICACIÓN 1.1 Fialidad de la Lubricació La fialidad pricipal de la lubricació es reducir la fricció y el desgaste e el iterior de los rodamietos que podría causar fallos prematuros. Los efectos de

Más detalles

La Visión de la Minería Respecto del Desarrollo Energético

La Visión de la Minería Respecto del Desarrollo Energético La Visió de la Miería Respecto del Desarrollo Eergético Adrés Aloso Rivas Gerete de Eergía y Recursos Hídricos CODELCO Chile Presidete Comisió de Eergía y Cambio Climático Cosejo Miero Abril 2013 Miería:

Más detalles