SR(s)=R(s) + E(s) C(s)

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "SR(s)=R(s) + E(s) C(s)"

Transcripción

1 TEMA: EO EN ÉGIMEN PEMANENTE Un apecto importante a tener en cuenta e el comportamiento de un itema ante divera entrada en régimen permanente. En cualquier itema fíico de control exite un error inherente, que e el error en etado etacionario en repueta a determinado tipo de entrada. Puede ocurrir que un itema preente o no error en régimen permanente ante diferente entrada. El error en régimen permanente de lo itema en lazo cerrado viene determinado por la función de tranferencia en lazo abierto, como e verá a continuación. EO VEDADEO EN ÉGIMEN PEMANENTE Sea un itema de control con realimentación negativa unitaria como el que e muetra en la Fig. S()=() E() C() G () Fig. Sitema de control en lazo cerrado La función de tranferencia en lazo del itema, en ete cao L()=G(), puede tener divero polo y cero. En ete capítulo la contante Ko repreenta la ganancia etática de la función de tranferencia del lazo () y N e el número de polo de dicha función de tranferencia que e encuentran en el origen. Ko( T)...( α β ) G() = () N ( T )...( α β ) El valor de N en la función de tranferencia en lazo abierto, determina el tipo del itema. Aí, i un itema poee una función de tranferencia con do polo en el origen, N =, entonce e dice que el itema e de tipo II. El error verdadero en régimen permanente del itema e exprea en la ecuación (). Por el convenio de igno de eta expreión, un error poitivo ignifica que la alida no ha alcanzado la referencia de entrada, mientra que un error negativo que e puede dar ignifica que la alida e mayor que la entrada. = lim[r(t) c(t)] () t Eta expreión tiene entido porque la referencia y la alida on dimenionalmente coherente. E poible dearrollar () en el dominio de Laplace, particularizando para el cao del itema de la Fig.. G() () = lim [ () C() ] = lim () () = lim G() (3) G() El valor del error dependerá de la forma de la entrada y del tipo del itema. Error de poición para una entrada ecalón El error de poición en etado etacionario e el que e produce en el itema ante una entrada ecalón. Para el cao de ecalón unidad, u valor e: tipo 0 e = lim = lim = = Ko G() G() limg() Kp (4) P 0 tipo I o uperior

2 La contante Kp e llama coeficiente de error de poición para entrada ecalón y u valor e igual a la ganancia etática de la función de tranferencia en lazo abierto del itema o infinito, dependiendo del tipo del itema, como e puede deducir de la expreión (). Error de poición para entrada velocidad, (o ampa) El error de poición para entrada velocidad, o rampa en etado etacionario e el que e produce en el itema ante la entrada mencionada. Para el cao de rampa con pendiente unidad, u valor tipo 0 e: e = lim = lim = = tipo I G() G() lim G() Kv Ko (5) V 0 tipo II o uperior El valor contante Kv e llama coeficiente de error de poición para entrada velocidad. Su valor e igual a cero, o bien igual a la ganancia etática de la función de tranferencia en lazo abierto del itema, o bien infinito, dependiendo del tipo del itema. Error de poición para entrada aceleración El error de poición para entrada aceleración en etado etacionario e el que e produce en el itema ante una entrada parabólica. Para el cao de parábola: r (t) = (/) t, u valor e: tipo I o inferior e = lim = lim = = tipo II (6) a 3 G() G() lim G() Ka Ko 0 tipo III o uperior La contante Ka e llama coeficiente de error de poición para entrada aceleración. Su valor e igual a cero, o bien igual a la ganancia etática de la función de tranferencia en lazo abierto del itema, o bien infinito, dependiendo del tipo del itema. eumen de errore de poición para diferente entrada y tipo del itema La Tabla reume lo errore en etado etacionario en función del tipo del itema y la entrada. () N(Tipo) 0 Tabla Errore en régimen permanente Se oberva que e puede incrementar el tipo de itema para mejorar el comportamiento de etado etacionario, in embargo eto hace que ea má difícil controlar el itema y puede introducir inetabilidade. 3 4 Kp I 0 Kv II 0 0 Ka

3 MAGNITUD Y UNIDADES DEL EO El error tiene iempre la mima unidade que la entrada y la alida. Eto e cumple independientemente de la forma que poea la entrada o del tipo del itema, ya que e define como la diferencia de amba eñale cuando el tiempo tiende a infinito. Evidentemente, cuando el error e nulo o infinito, e obvian la unidade. Cuando el error e finito puede er mayor o menor en función de la magnitud de la entrada al itema. r(t) e P A A e P t Fig. epueta ante entrada ecalón En la Fig. e muetra cómo, en el cao del error de poición al ecalón, el error e directamente proporcional a la amplitud del ecalón de entrada. Para un ecalón de amplitud A, el error e A vece mayor que error ante entrada ecalón unitario. Eto e puede demotrar con la expreión (7) que calcula el error ante un ecalón de amplitud A y compararlo con el que e calculó en (4). A A A A ep = lim = lim = = (7) G() G() limg() Kp Una forma de exprear el error de poición para cualquier amplitud que poea el ecalón de entrada e darlo como un porcentaje repecto de la entrada (8). e 00 = % P (8) Kp Siendo conecuente con el convenio de igno del error, habría que hablar de porcentaje negativo en el cao de que la alida ea mayor que la referencia. El error ante entrada ecalón unitario ería el valor del error en por unidad. Para el cao de entrada dependiente del tiempo, como rampa, aceleracione, etc., la forma de exprear el valor del error para cualquier entrada e diferente. En la Fig. 3 e oberva cómo el valor del error de poición también e proporcional a la pendiente de la entrada rampa. Sin embargo, exite algo invariante en ambo cao, a aber, el retrao en el tiempo (en egundo) entre la do eñale, (et). Por eta razón, e uele utilizar también la medida del error en el tiempo, en egundo, para exprearlo de forma independiente a la pendiente de entrada. Como e puede deducir en la Fig. 3, el valor numérico de lo errore et y ep coinciden i la rampa de entrada tiene pendiente unitaria. Por tanto, e puede emplear el valor numérico del error en egundo como reultado del límite de la ecuación (5), aunque no e conozcan la unidade de la entrada ni de la alida. También por eta razón, e habitual dar el valor del coeficiente de error de velocidad Kv con unidade de.

4 c(t) Salida c(t) et r(t)=a t Aep et r(t)=t ep c(t) 0 0 Fig. 3 epueta ante entrada rampa t EO EN SISTEMAS DE CONTOL CON EALIMENTACIÓN NO UNITAIA Cuando la realimentación de un itema de control en lazo cerrado no e unitaria, e plantea un problema en la definición del error que e dio en la ecuación: = lim[r(t) c(t)], porque la eñal de entrada generalmente puede tener unidade diferente que la eñal de alida. Como no e puede definir la diferencia entre la entrada y la alida, una forma e, determinar el error verdadero = lim[sr(t) c(t)] como ya e etudio en una publicación aparte, o calcular el límite t cuando el tiempo tiende a infinito pero del llamado error actuante o eñal activa e a(t) del lazo, en la mima unidade que la eñal de alida, (9).- Tranformando el diagram de bloque del Sitema para que figure la eñal de referencia. Donde: B () e la eñal de alida medida en la mima unidade que la eñal de referencia. Ea() e la eñal activa o error actuante medida en la mima unidade que la eñal de entrada. E a() e la eñal activa o error actuante medida en la mima unidade que la eñal de referencia. S() E a() Ea() C() B () K H G() H ( ) K H t B () Fig. 4 Sitema de control en lazo cerrado ea ( = lime a(t) = lim[sr(t) b (t)] (9) t t G() H() e a( = lim E a() = lim [S() B ()] = lim S() S() = lim S() t G()H() L() De algún modo la variable de alida verdadera del itema e B() y no C(), pero el obervador ólo e capaz de obervar C(). Eta idea e ve reforzada por el hecho de que mucha (0)

5 vece el bloque H() correponde excluivamente a la función de tranferencia del enor de la eñal C(), por lo que el itema controlado e capaz de obervar la eñal B() en lugar de C(). Se oberva en la ecuación (0), que el error actuante en régimen permanente vuelve a depender del tipo de la función de tranferencia en lazo, en ete cao e el producto L()=G() H(). Por tanto, la Tabla igue irviendo para el cálculo de lo errore, tomando el tipo de la función de tranferencia en lazo abierto y calculando lo coeficiente de error activo también con la expreión de la función de tranferencia en lazo abierto. Ete hecho corrobora la afirmación que e apuntó en la introducción del capítulo de que la magnitud del error actuante en régimen permanente de lo itema de control en lazo cerrado viene determinada por el tipo y la ganancia etática de la función de tranferencia en lazo abierto L()=G() H(). Cuando la realimentación e unitaria coinciden: La eñal de referencia y la de entrada, la eñal activa o error actuante y el error verdadero, etc. EO EN EGIMEN PEMANENTE EN SISTEMAS DE CONTOL CON VAIAS ENTADAS En un itema controlado, la perturbacione on entrada al mimo en punto ditinto al de la referencia. Eta entrada afectan a la alida del itema en régimen permanente, y por tanto, modifican la magnitud del error.- () E() G ( ) U() G ( ) C() = lim E() = lim [( ) C( )] Fig. 5 Sitema de control en lazo cerrado con perturbacione C() = G ()[U() ] = G (){G ()[() C()] } Como: C( ) = G ()G ()() G ()G ()C() G () G ()G () G () Depejando C (), reulta: C() = () G ()G () G ()G () La expreión () quedaría: G ()G () G () = lim () () () G ()G () G ()G () Se puede dividir en do parte, la primera e el error del itema ante la entrada de referencia con perturbación nula y la egunda e el error del itema ante la perturbación con referencia nula. G G = lim E() = lim [ C] = lim = lim ( ) G G G ( ) G ( ) N et ( = N G ( ) = lim E() = lim [ 0 C] = lim P( ) (3) G( ) G ( ) Para calcular la magnitud del error en régimen permanente del itema ante la entrada referencia con perturbación nula, e puede emplear de nuevo la Tabla. Sin embargo, el error ante ()

6 perturbación con referencia nula, iempre hay que calcularlo analíticamente. El error ante perturbacione también e mide en la unidade de la variable de alida y, evidentemente, u valor dependerá de la magnitud de la perturbación. Si, por ejemplo, i ante una perturbación ecalón de amplitud 0 New e produce un error de -5 cm y e deea exprear ete error en por unidad, e puede decir que e -0.5 cm por unidad de perturbación, e decir, un valor de unidade de alida (cm) por unidad de perturbación N. Nunca hay que perder de vita que e etán relacionando variable con unidade ditinta y que la referencia e nula, e decir, nunca e trata de un porcentaje repecto la referencia. POBLEMA ESUELTO El itema de la Fig. 6 repreenta una inercia in vicoidad, e decir en el epacio exterior, a la que e impone un movimiento con velocidad contante. La ley de control conite en una actuación en par puramente proporcional al error de velocidade. Ω () E() K U() J Ω () Fig. 6 Sitema de control en velocidad de una inercia in vicoidad El itema e de tipo I por lo que tendrá error nulo ante entrada referencia ecalón, in embargo, e pide calcular el error ante entrada ecalone en la referencia y en la perturbación, por lo que habrá que calcularlo analíticamente: K = lim [ Ω Ω] = lim Ω Ω P J K J K (4) Sutituyendo la entrada por ecalone de amplitude ωr y τ: J ωr τ 0 τ = lim ωr τ = J K J K = 0 K 0 K (5) K Como era de eperar por el tipo del itema, ante la entrada referencia el error e nulo. Sin embargo, la perturbación modifica ee error, haciendo que la velocidad de la inercia ea mayor el error e negativo i e introduce un par extra poitivo τ. POBLEMA DE EXAMEN ESUELTO Determinar cuál debe er el tipo del controlador, Gc, para que el itema de la Fig. 7 poea error nulo ante entrada ecalón en referencia y perturbación. El itema pretende el control de la velocidad lineal de un vehículo. Controlador Motor Vehiculo 0.30 V () Gc () V() 0 ( ) Fig. 7 Sitema de control en velocidad de un vehículo

7 La expreión del error ante entrada referencia y perturbación: 0.3Gc 0.3( 0) = lim[ V V ] = lim V V P (6) ( 0)( ) 0.3Gc ( 0)( ) 0.3Gc Sutituyendo la entrada por ecalone unitario, e llega a la expreión (7): ( 0)( ) 0.3( 0) 0 3 = lim (7) = ( 0)( ) 0.3Gc ( 0)( ) 0.3Gc 0.3Gc(0) 0 0.3Gc(0) El error ólo puede er nulo i la función de tranferencia del controlador e hace infinito para =0, e decir, poee al meno un polo en el origen. Por tanto, el controlador debe er de tipo I o uperior: 0 3 ) = = 0 (8) 0 0.3( 0 0.3( Si comparamo ete reultado con el del problema del apartado anterior, e oberva cómo la poición del bloque integrador dentro del lazo e crucial para coneguir que error ea nulo ante la entrada perturbación o no. Si el integrador etá ante de la perturbación el error ante ecalone perturbación erá nulo; i el integrador etá depué, en la planta a controlar, el error erá finito. POBLEMAS POPUESTOS Calcular el error en régimen permanente del itema de la Fig. 8 ante referencia nula y perturbación ecalón de amplitud τ. Dar la olución en voltio y en rad/ Válvula Turbina Generador V () K Tacómetro K T J Fig. 8 Sitema de control de la velocidad de un turbo-generador Para el itema de la Fig. 9, e pide: a) Error con controlador contante de valor K, perturbación nula y referencia ecalón unitario. b) Determinar el tipo de Gc para que el error ea nulo ante referencia rampa unitaria y N nula. c) Determinar el tipo de Gc para que el error ea nulo ante referencia ecalón unitario y perturbación ecalón de amplitud p. () E() Gc () U() V() C() Fig. 9 Sitema de control

8 En el itema de la Fig. 0 determinar el tipo del controlador Gc para que el error ea nulo ante entrada ecalón, φ (t) y p (t). Φ () Gc K J C Φ () Fig. 0 Sitema de control

Reemplazando la salida C(s) en función de R(s) obtenemos, la expresión para el cálculo del error actuante:

Reemplazando la salida C(s) en función de R(s) obtenemos, la expresión para el cálculo del error actuante: Cátedra: Sitema de Control Reemplaando la alida C( en función de R( obtenemo, la expreión para el cálculo del error actuante: Ea( = R ( + GH ( ( Ete error actuante, podría coniderare como el que e obtendría

Más detalles

INGENIERIA DE SISTEMAS Y AUTOMATICA Calcular las antitransformadas de Laplace de las siguientes funciones: - +

INGENIERIA DE SISTEMAS Y AUTOMATICA Calcular las antitransformadas de Laplace de las siguientes funciones: - + . Concepto báico.. Calcular la antitranformada de Laplace de la iguiente funcione: a) b) c) F ( ) F ( ) F ( ) ( ) 3 ( ) 3 ( )( 6 34).. Encontrar la función de tranferencia M()Y()/X() mediante la implificación

Más detalles

. 1. La función de transferencia de una planta es:

. 1. La función de transferencia de una planta es: Univeridad de Navarra Nafarroako Unibertitatea Ecuela Superior de Ingeniero Ingeniarien Goi Mailako Ekola ASIGNATURA GAIA Ingeniería de Control I 4º CURSO URTSOA NOMBRE IZENA FECHA DATA 9 de enero de 3

Más detalles

EJERCICIOS DE TEORÍA DE CONTROL AUTOMÁTICO SISTEMAS CONTINUOS (II)

EJERCICIOS DE TEORÍA DE CONTROL AUTOMÁTICO SISTEMAS CONTINUOS (II) C8. Para el itema de la cuetión C6, Qué diría i alguien ugiriera trabajar con el itema en torno al punto de operación (U,Y b )? C9. Se deea controlar la poición del eje de un motor. Para identificar el

Más detalles

Ingeniería de Control I - Examen 1.II.2001

Ingeniería de Control I - Examen 1.II.2001 ESCUELA SUPERIOR DE INGENIEROS UNIVERSIDAD DE NAVARRA INGENIARIEN GOI MAILAKO ESKOLA NAFARROAKO UNIBERTSITATEA Ingeniería de Control I - Examen.II. Nombre y apellido: Nº de carnet: Se parte de la planta

Más detalles

y bola riel Mg UNIVERSIDAD NACIONAL DE QUILMES 4 de noviembre de 2002 Página 1 de 5

y bola riel Mg UNIVERSIDAD NACIONAL DE QUILMES 4 de noviembre de 2002 Página 1 de 5 INGENIERÍA EN AUTOMATIZACIÓN Y CONTROL INDUSTRIAL Control Automático II Má Problema UNIVERSIDAD NACIONAL DE QUILMES 4 de noviembre de 2002 Página de 5. Control de un itema de Bola Riel La Figura muetra

Más detalles

dt dt ( s) 31.5 = 5. Considerando que k B tiende a ser nula, demostrar que

dt dt ( s) 31.5 = 5. Considerando que k B tiende a ser nula, demostrar que Problema (5 punto - 70 minuto) El itema de la figura repreenta el control de un péndulo invertido. Con el fin de mantener en poición una varilla de longitud a, ituado obre un carro móvil de maa M y en

Más detalles

Errores y Tipo de Sistema

Errores y Tipo de Sistema rrore y Tipo de Sitema rror dinámico: e la diferencia entre la eñale de entrada y alida durante el período tranitorio, e decir el tiempo que tarda la eñal de repueta en etablecere. La repueta de un itema

Más detalles

AUTÓMATAS Y SISTEMAS DE CONTROL

AUTÓMATAS Y SISTEMAS DE CONTROL º NGENERÍA TELECOMUNCACÓN 2º TT SSTEMAS ELECTRÓNCOS 2º TT SSTEMAS DE TELECOMUNCACÓN AUTÓMATAS Y SSTEMAS DE CONTROL PROBLEMAS DE SSTEMAS PARTE 2: ERRORES EN REG. PERMANENTE LUGAR DE LAS RACES DSEÑO REGULADORES

Más detalles

Control II Compensadores de Atraso de Fase. Fernando di Sciascio

Control II Compensadores de Atraso de Fase. Fernando di Sciascio Control II -207 Compenadore de Atrao de Fae Fernando di Sciacio La compenación no e utiliza olamente para mejorar la repueta tranitoria del itema; también puede utilizare de manera independiente para mejorar

Más detalles

Capítulo 10: Técnicas del lugar de Raíces (LDR) (C-305)

Capítulo 10: Técnicas del lugar de Raíces (LDR) (C-305) Capítulo 0: Técnica del lugar de Raíce (LDR) carlo.platero@upm.e (C-305) Técnica del lugar de Raíce (LDR) La repueta del régimen tranitorio depende, mayoritariamente, de la ubicación de lo polo del lazo

Más detalles

DEPARTAMENTO DE ELECTRÓNICA Y AUTOMÁTICA CARRERAS: BIOINGENIERÍA E INGENIERÍA ELECTRÓNICA GUÍA DE APRENDIZAJE Y AUTOEVALUACIÓN Nº 1

DEPARTAMENTO DE ELECTRÓNICA Y AUTOMÁTICA CARRERAS: BIOINGENIERÍA E INGENIERÍA ELECTRÓNICA GUÍA DE APRENDIZAJE Y AUTOEVALUACIÓN Nº 1 DEPARTAMENTO DE ELECTRÓNICA Y AUTOMÁTICA CARRERAS: BIOINGENIERÍA E INGENIERÍA ELECTRÓNICA ÁREA: CONTROL ASIGNATURA: CONTROL II GUÍA DE APRENDIZAJE Y AUTOEVALUACIÓN Nº Análii de Etabilidad de lo Sitema

Más detalles

CIDEAD. 2º Bachillerato.3º Trimestre.Tecnología Industrial II Tema 9.- Acción proporcional, integral y derivativo de un sistema de control.

CIDEAD. 2º Bachillerato.3º Trimestre.Tecnología Industrial II Tema 9.- Acción proporcional, integral y derivativo de un sistema de control. Dearrollo del tema.. El regulador. 2. Acción proporcional 3. Acción integral 4. Acción derivativa. . El regulador. El regulador contituye el elemento fundamental en un itema de control, pue determina el

Más detalles

( s) ( ) CAPITULO II 2.1 INTRODUCCIÓN. 1 ss. θ θ K = θ θ. θ θ 0, ) 2-1. Fig.2.1: Diagrama de bloques de. : Amplificador + motor T

( s) ( ) CAPITULO II 2.1 INTRODUCCIÓN. 1 ss. θ θ K = θ θ. θ θ 0, ) 2-1. Fig.2.1: Diagrama de bloques de. : Amplificador + motor T -1 CAPITULO II.1 INTRODUCCIÓN Fig..1: Diagrama de bloque de donde: A J : Momento de inercia B : Coeficiente de roce T() Torque : Amplificador + motor T J B W G FTLC 1 J ( + ) θ θ o i B J. ( ) ( ) + + Donde

Más detalles

Primer Examen Parcial 17/4/2003

Primer Examen Parcial 17/4/2003 MR990. Control de Proceo Indutriale Salvador Macía Hernández 7730 Primer Examen Parcial 7/4/003 PRIMER INCISO Sea el itema hidráulico/eléctrico iguiente: R q R q L Ct C Generador de voltaje vt () kq()

Más detalles

Lugar Geométrico de las Raíces

Lugar Geométrico de las Raíces Lugar Geométrico de la Raíce N de práctica: 9 Tema Correpondiente: Lugar geométrico de la raíce Nombre completo del alumno Firma N de brigada: Fecha de elaboración: Grupo: Elaborado por: Reviado por: Autorizado

Más detalles

Descripción del movimiento

Descripción del movimiento Tema 4. El movimiento Eje temático: Fíica. El movimiento El calor - La Tierra y u entorno Contenido: Poición, tiempo y velocidad; Repreentación gráfica de deplazamiento, velocidad y aceleración; Aceleración

Más detalles

Anexo 1.1 Modelación Matemática de

Anexo 1.1 Modelación Matemática de ELC-3303 Teoría de Control Anexo. Modelación Matemática de Sitema Fíico Prof. Francico M. Gonzalez-Longatt fglongatt@ieee.org http://www.giaelec.org/fglongatt/tic.html Modelación de Sitema Fíico Francico

Más detalles

SISTEMAS DINÁMICOS IEM2º - Modelos de Sistemas Mecánicos PROBLEMAS

SISTEMAS DINÁMICOS IEM2º - Modelos de Sistemas Mecánicos PROBLEMAS SISEMAS INÁMICOS IEMº - Modelo de Sitema Mecánico PROBLEMAS P. Para lo itema mecánico de tralación motrado en la figura, e pide: a uncione de tranferencia entre la fuerza f y la velocidade de la maa. b

Más detalles

Prepráctica: Control en Cascada

Prepráctica: Control en Cascada Prepráctica: Control en Cacada Profeore: Ignacio Díaz, Alberto B. Diez, Juan Manuel Guerrero 2 de abril de 2007. Introducción. El lazo típico de control e baa en la realimentación de la variable a controlar,

Más detalles

C U R S O: FÍSICA COMÚN MATERIAL: FC-02 CINEMÁTICA I

C U R S O: FÍSICA COMÚN MATERIAL: FC-02 CINEMÁTICA I C U R S O: FÍSICA COMÚN MATERIAL: FC-2 CINEMÁTICA I La Cinemática etudia el movimiento de lo cuerpo, in preocupare de la caua que lo generan. Por ejemplo, al analizar el deplazamiento de un automóvil,

Más detalles

CINEMÁTICA II. ) cuerpos de diferentes masas desde la misma altura, llegarán al suelo con la misma velocidad y en el mismo instante de tiempo.

CINEMÁTICA II. ) cuerpos de diferentes masas desde la misma altura, llegarán al suelo con la misma velocidad y en el mismo instante de tiempo. C U R S O: FÍSICA MENCIÓN MATERIAL: FM-3 CINEMÁTICA II CAIDA LIBRE En cinemática, la caída libre e un movimiento dónde olamente influye la gravedad. En ete movimiento e deprecia el rozamiento del cuerpo

Más detalles

Tema 2. Descripción externa de sistemas

Tema 2. Descripción externa de sistemas de Sitema y Automática Tema. Decripción externa de itema Automática º Curo del Grado en Ingeniería en Tecnología Indutrial de Sitema y Automática Contenido Tema.- Decripción externa de itema:.1. Introducción.

Más detalles

Análisis de Sistemas Lineales. Modelado de sistemas

Análisis de Sistemas Lineales. Modelado de sistemas Análii de Sitema Lineale Modelado de itema Contenido Sitema: definicione Modelado Repreentación de la etructura del itema Función de tranferencia Sitema Sitema Realiza FUNCIÓN Poee ESTRUCTURA Preenta COMPORTAMIENTO

Más detalles

TEST. Cinemática 129. a) 8 b) 1 / 2 c) 10 d) 1 e) 3. a) d) 2.- De las gráficas: b) e) N.A.

TEST. Cinemática 129. a) 8 b) 1 / 2 c) 10 d) 1 e) 3. a) d) 2.- De las gráficas: b) e) N.A. Cinemática 9 TEST.- La velocidade v de tre partícula:, y 3 en función del tiempo t, on motrada en la figura. La razón entre la aceleracione mayor y menor e: a) 8 b) / c) 0 d) e) 3.- De la gráfica: a) d)

Más detalles

Examen ordinario de Junio. Curso

Examen ordinario de Junio. Curso Examen ordinario de Junio. uro 3-4. ' punto La eñal xtco[ω tω t] tiene: a Una componente epectral a la pulación ω ω b omponente epectrale en todo u armónico. c Do componente epectrale en la pulacione ω

Más detalles

EJERCICIOS PORTAFOLIO INSTRUMENTACIÓN Y CONTROL

EJERCICIOS PORTAFOLIO INSTRUMENTACIÓN Y CONTROL EJERCICIOS PORTAFOLIO INSTRUMENTACIÓN CONTROL EJERCICIO La iguiente figura muetra una parte de un diagrama de tubería e intrumento (PID) que contiene vario errore. Identificar el mayor número poible de

Más detalles

ANÁLISIS DEL LUGAR GEOMÉTRICO DE LAS RAÍCES

ANÁLISIS DEL LUGAR GEOMÉTRICO DE LAS RAÍCES CAPITULO 3 ANÁLISIS DEL LUGAR GEOMÉTRICO DE LAS RAÍCES 3. INTRODUCCIÓN La etabilidad relativa y la repueta tranitoria de un itema de control en lazo cerrado etán directamente relacionada con la localización

Más detalles

ESTABILIDAD DE SISTEMAS REALIMENTADOS CRITERIO DE ESTABILIDAD DE NYQUIST

ESTABILIDAD DE SISTEMAS REALIMENTADOS CRITERIO DE ESTABILIDAD DE NYQUIST ESTABILIDAD DE SISTEMAS REALIMENTADOS CRITERIO DE ESTABILIDAD DE NYQUIST Condición de etabilidad: G( ) N( ) D( ) p n a 1 b 1 p1 n1...... a b p1 n1 a b n p p n z z... z N () 1 2 p G( ) p n D( ) p p... p

Más detalles

f s1 Para no entrar en ninguna banda prohibida, las nuevas especificaciones que tendremos en cuenta serán y. (+1p)

f s1 Para no entrar en ninguna banda prohibida, las nuevas especificaciones que tendremos en cuenta serán y. (+1p) . Obtenga la función de tranferencia de un filtro pao de banda que cumpla la iguiente epecificacione: a) Banda paante máximamente plana en f 45, khz con atenuación A p db. b) Banda de rechazo máximamente

Más detalles

1. Breves Apuntes de la Transformada de Laplace

1. Breves Apuntes de la Transformada de Laplace Ingeniería de Sitema. Breve Apunte de la Tranformada de Laplace Nota: Eto apunte tomado de diferente bibliografía y apunte de clae, no utituyen la diapoitiva ni la explicación del profeor, ino que complementan

Más detalles

Automá ca. Ejercicios Capítulo5.Estabilidad. JoséRamónLlataGarcía EstherGonzálezSarabia DámasoFernándezPérez CarlosToreFerero MaríaSandraRoblaGómez

Automá ca. Ejercicios Capítulo5.Estabilidad. JoséRamónLlataGarcía EstherGonzálezSarabia DámasoFernándezPérez CarlosToreFerero MaríaSandraRoblaGómez Automáca Ejercicio Capítulo.Etabilidad JoéRamónLlataGarcía EtherGonáleSarabia DámaoFernándePére CarloToreFerero MaríaSandraRoblaGóme DepartamentodeTecnologíaElectrónica eingenieríadesitemayautomáca Problema

Más detalles

El estudio teórico de la práctica se realiza en el problema PTC

El estudio teórico de la práctica se realiza en el problema PTC PRÁCTICA LTC-1: REFLEXIONES EN UN PAR TRENZADO 1.- Decripción de la práctica a) Excitar un cable de pare de 50 metro de longitud con un pulo de tenión de 0 a 10 voltio, 100 Khz frecuencia y un duty cycle

Más detalles

s s El radio de curvatura se calcula con la ecuación fundamental de los espejos esféricos.

s s El radio de curvatura se calcula con la ecuación fundamental de los espejos esféricos. Modelo 04. Pregunta 4B.- Un objeto etá ituado a una ditancia de 0 cm del vértice de un epejo cóncavo. Se forma una imagen real, invertida y tre vece mayor que el objeto. a) Calcule el radio de curvatura

Más detalles

Introducción. Acciones básicas de control. Sistemas de control versión 2003 Página 1 de 9

Introducción. Acciones básicas de control. Sistemas de control versión 2003 Página 1 de 9 Introducción Sitema de control 67-22 verión 2003 Página 1 de 9 Según vimo en el capítulo I, al controlador ingrean la eñale R() (et-point) y B() (medición de la variable controlada ), e comparan generando

Más detalles

Ecuaciones diferenciales con aplicaciones de modelado

Ecuaciones diferenciales con aplicaciones de modelado Ecuacione diferenciale con aplicacione de modelado Problema de valor inicial A menudo uno e interea por reolver una ecuación diferencial ujeta a condicione precrita, que on la condicione que e imponen

Más detalles

1. Análisis de Sistemas Realimentados

1. Análisis de Sistemas Realimentados 1. Análii de Sitema Realimentado 1. ANÁLISIS DE SISTEMAS REALIMENTADOS...1 1.1. INTRODUCCIÓN...2 1.2. ESTRUCTURAS DE REALIMENTACIÓN...3 1.3. ENFOQUE CLÁSICO...6 1.4. FUNCIONES DE SENSIBILIDAD NOMINALES...15

Más detalles

Lugar Geométrico de las Raíces

Lugar Geométrico de las Raíces Introducción Francico M. González-Longatt, Septiembre 007 Capítulo 5 Lugar Geométrico de la Raíce La caracterítica báica de la repueta tranitoria de un itema en lazo cerrado e relaciona etrechamente con

Más detalles

ACTIVIDADES INCLUIDAS EN LA PROPUESTA DIDÁCTICA: DE REFUERZO

ACTIVIDADES INCLUIDAS EN LA PROPUESTA DIDÁCTICA: DE REFUERZO ENUNCIADOS Pág. 1 CARACTERÍSTICAS DEL MOVIMIENTO 1 Si e recorre un epacio de 32 m a lo largo de una recta, cómo e puede indicar que el movimiento e ha realizado hacia la derecha o hacia la izquierda? 2

Más detalles

1. Análisis de Sistemas Realimentados

1. Análisis de Sistemas Realimentados Análii v2.doc 1 1. Análii de Sitema Realimentado 1. Análii de Sitema Realimentado 1 1.1. INTRODUCCIÓN... 2 1.2. ESTABILIDAD... 2 1.3. ESTRUCTURAS DE REALIMENTACIÓN... 3 1.3.1. Sitema Etable e Inetable...

Más detalles

Departamento de Ingenierías Eléctrica y Electrónica Universidad del Norte

Departamento de Ingenierías Eléctrica y Electrónica Universidad del Norte chritianq@uninorte.edu.co Departamento de Ingeniería Eléctrica y Electrónica Univeridad del Norte El problema má importante de lo itema de control lineal tiene que ver con la etabilidad. Un itema de control

Más detalles

FACULTAD DE INGENIERÍA ELÉCTRICA Y ELECTRÓNICA Carrera de Ingeniería Electrónica y Control LABORATORIO DE SISTEMAS DE CONTROL DISCRETO PRÁCTICA N 3

FACULTAD DE INGENIERÍA ELÉCTRICA Y ELECTRÓNICA Carrera de Ingeniería Electrónica y Control LABORATORIO DE SISTEMAS DE CONTROL DISCRETO PRÁCTICA N 3 FACULTAD DE INGENIERÍA ELÉCTRICA Y ELECTRÓNICA Carrera de Ingeniería Electrónica y Control LABORATORIO DE SISTEMAS DE CONTROL DISCRETO 1. TEMA PRÁCTICA N 3 EQUIVALENTES DISCRETOS 2. OBJETIVOS 2.1. Analizar

Más detalles

TEMA 4: El movimiento circular uniforme

TEMA 4: El movimiento circular uniforme TEMA 4: El moimiento circular uniforme Tema 4: El moimiento circular uniforme 1 ESQUEMA DE LA UNIDAD 1.- Caracterítica del moimiento circular uniforme. 2.- Epacio recorrido y ángulo barrido. 2.1.- Epacio

Más detalles

El estudio teórico de la práctica se realiza en el problema PTC0004-21

El estudio teórico de la práctica se realiza en el problema PTC0004-21 PRÁCTICA LTC-14: REFLEXIONES EN UN CABLE COAXIAL 1.- Decripción de la práctica a) Excitar un cable coaxial de 50 metro de longitud con un pulo de tenión de 0 a 10 voltio, 100 Khz frecuencia y un duty cycle

Más detalles

se llama frecuencia absoluta y es el número de veces que aparece cada valor en los datos. Por ejemplo, el número 7 de la columna f i

se llama frecuencia absoluta y es el número de veces que aparece cada valor en los datos. Por ejemplo, el número 7 de la columna f i Población y muetra Población E el conjunto formado por todo lo elemento de lo que e quiere etudiar alguna caracterítica. Por ejemplo, i vamo a etudiar la aficione de lo jóvene de 15 año nacido en la capital

Más detalles

Práctica # 5 Diseño de Controladores Ph.D. César Martín Moreno II Término

Práctica # 5 Diseño de Controladores Ph.D. César Martín Moreno II Término Práctica # 5 Dieño de Controladore Ph.D. Céar Martín Moreno II Término 2017-2018 Objetivo Que el etudiante tenga la capacidad de dieñar controladore digitale uando el método de compenación mediante trayectoria

Más detalles

COLEGIO LA PROVIDENCIA

COLEGIO LA PROVIDENCIA COLEGIO LA PROVIDENCIA Hna de la Providencia y de la Inmaculada Concepción 2013 ALLER MOVIMIENO CIRCULAR UNIFORME DOCENE: Edier Saavedra Urrego Grado: décimo fecha: 16/04/2013 Realice un reumen de la lectura

Más detalles

Solución: a) A dicha distancia la fuerza centrífuga iguala a la fuerza de rozamiento, por lo que se cumple: ω r= m mg 0, 4 9,8.

Solución: a) A dicha distancia la fuerza centrífuga iguala a la fuerza de rozamiento, por lo que se cumple: ω r= m mg 0, 4 9,8. C.- Una plataforma gira alrededor de un eje vertical a razón de una vuelta por egundo. Colocamo obre ella un cuerpo cuyo coeficiente etático de rozamiento e 0,4. a) Calcular la ditancia máxima al eje de

Más detalles

! y teniendo en cuenta que el movimiento se reduce a una dimensión

! y teniendo en cuenta que el movimiento se reduce a una dimensión Examen de Fíica-1, 1 Ingeniería Química Examen final Septiembre de 2011 Problema (Do punto por problema) Problema 1 (Primer parcial): Una lancha de maa m navega en un lago con velocidad En el intante t

Más detalles

CHOQUES, EXPLOSIONES Y DEFORMACIONES EN SÓLIDOS

CHOQUES, EXPLOSIONES Y DEFORMACIONES EN SÓLIDOS CHOQUES, EXPLOSIONES Y DEFORMACIONES EN SÓLIDOS En tipo de problema, y de forma general, aplicaremo la conervación del momento angular repecto al eje fijo i lo hay (la reacción del eje, por muy grande

Más detalles

Ingeniería de Control I - Examen 22.I.2005

Ingeniería de Control I - Examen 22.I.2005 Escuela Superior de Ingenieros Universidad de Navarra Ingeniarien Goi Mailako Eskola Nafarroako Unibertsitatea Ingeniería de Control I - Examen 22.I.2005 Apellidos: Nombre: Nº de carnet: EJERCICIO 1 Diseñar

Más detalles

PRÁCTICA Nº 2. PRECISIÓN DINÁMICA DE SISTEMAS LINEALES

PRÁCTICA Nº 2. PRECISIÓN DINÁMICA DE SISTEMAS LINEALES RÁTIA Nº 2. REISIÓN DINÁMIA DE SISTEMAS LINEALES 2. REISIÓN DINÁMIA DE SISTEMAS LINEALES... 1 2.1 OBJETIVOS... 1 2.2 DESARROLLO TEÓRIO... 1 2.3 EXERIMENTOS... 4 2.4 DIARAMA DE BLOQUES... 5 2.5 REAUIONES...

Más detalles

IES Fernando de Herrera Curso 2016 / 17 Tercer trimestre Observación evaluable escrita nº 1 2º Bach CT NOMBRE:

IES Fernando de Herrera Curso 2016 / 17 Tercer trimestre Observación evaluable escrita nº 1 2º Bach CT NOMBRE: IES Fernando de Herrera Curo 16 / 17 Tercer trimetre Obervación evaluable ecrita nº 1 º Bach CT NOMBRE: Intruccione: 1) Todo lo folio deben tener el nombre y etar numerado en la parte uperior. ) Toda la

Más detalles

REGULACIÓN AUTOMATICA (8)

REGULACIÓN AUTOMATICA (8) REGULACIÓN AUOMAICA 8 Repueta en frecuencia Nyquit Ecuela Politécnica Superior Profeor: Darío García Rodríguez -4.-Dada la función de tranferencia de lazo abierto de un itema con imentación unitaria, para

Más detalles

ELEMENTOS DEL MOVIMIENTO

ELEMENTOS DEL MOVIMIENTO 1 ELEMENTOS DEL MOVIMIENTO Poición 1.- Ecribe el vector de poición y calcula u módulo correpondiente para lo iguiente punto: P1 (4,, 1), P ( 3,1,0) y P3 (1,0, 5); La unidade de la coordenada etán en el

Más detalles

El núcleo y sus radiaciones Clase 15 Curso 2011 Página 1. Departamento de Física Fac. Ciencias Exactas - UNLP. Paridad

El núcleo y sus radiaciones Clase 15 Curso 2011 Página 1. Departamento de Física Fac. Ciencias Exactas - UNLP. Paridad Paridad Curo 0 Página Eta propiedad nuclear etá aociada a la paridad de la función de onda nuclear. La paridad de un itema ailado e una contante de movimiento y no puede cambiare por un proceo interno.

Más detalles

UNIVERSIDAD DE SEVILLA

UNIVERSIDAD DE SEVILLA UNIVERSIDAD DE SEVILLA Ecuela Técnica Superior de Ingeniería Informática PRÁCTICA 4: MUESTREO DE SEÑALES Y DIGITALIZACIÓN Tecnología Báica de la Comunicacione (Ingeniería Técnica Informática de Sitema

Más detalles

s 4 1,65 8 f 4 = +20 cm = 50,8 cm 1,65 1,00 1,00 8 f = 20 cm = 30,8 cm 1,65 1,00

s 4 1,65 8 f 4 = +20 cm = 50,8 cm 1,65 1,00 1,00 8 f = 20 cm = 30,8 cm 1,65 1,00 TEMA 0: ÓPTICA GEOMÉTRICA NOMBRE DEL ALUMNO: CURSO: ºBach GRUPO: ACTIVIDADES PARES DE LAS PAGINAS 320-322 2. Qué ignificado tiene la aproximación de rao paraxiale? Conite en uponer que lo rao inciden obre

Más detalles

Laboratorio 4. Piezoelectricidad.

Laboratorio 4. Piezoelectricidad. Laboratorio 4. Piezoelectricidad. Objetivo Analizar el comportamiento de un material piezoeléctrico ometido a un campo eléctrico de frecuencia variable. Etudiar el modelo eléctrico equivalente, determinado

Más detalles

Física P.A.U. ÓPTICA GEOMÉTRICA 1 ÓPTICA GEOMÉTRICA

Física P.A.U. ÓPTICA GEOMÉTRICA 1 ÓPTICA GEOMÉTRICA íica P.A.U. ÓPTICA GEOMÉTRICA ÓPTICA GEOMÉTRICA INTRODUCCIÓN MÉTODO. En general: Se dibuja un equema con lo rayo. Se compara el reultado del cálculo con el equema. 2. En lo problema de lente: Se traza

Más detalles

Propiedades de la Transformada de Laplace

Propiedades de la Transformada de Laplace Propiedade de la Tranformada de Laplace W. Colmenare Univeridad Simón Bolívar, Departamento de Proceo y Sitema Reumen En eto apunte demotramo alguna de la propiedade de la tranformada de Laplace y hacemo

Más detalles

ANÁLISIS TEMPORAL. Conceptos generales. Dolores Blanco, Ramón Barber, María Malfaz y Miguel Ángel Salichs

ANÁLISIS TEMPORAL. Conceptos generales. Dolores Blanco, Ramón Barber, María Malfaz y Miguel Ángel Salichs ANÁLISIS TEMPORAL Concepto generale 1. Régimen tranitorio y permanente. 2. Señale normalizada de entrada. 3. Repueta a ecalón de itema de tiempo continuo. 4. Relación entre la repueta temporal y la ituación

Más detalles

Introducción Diseño por medio del Lugar Geométrico de. las Raíces. Capítulo 9 Sistemas de Control para Ingeniería (3º Ed.

Introducción Diseño por medio del Lugar Geométrico de. las Raíces. Capítulo 9 Sistemas de Control para Ingeniería (3º Ed. 4.. Dieño por medio del Lugar Geométrico de la Raíce 4.. Dieño por medio del Lugar Geométrico de la Raíce Capítulo 9 Sitema de Control para Ingeniería (3º Ed.) Norman Nie 4... Introducción 4... Mejoramiento

Más detalles

Academia de Análisis Mecánico, DSM-DIM. Cinemática de Mecanismos. Análisis de Velocidades de Mecanismos por el Método del Polígono.

Academia de Análisis Mecánico, DSM-DIM. Cinemática de Mecanismos. Análisis de Velocidades de Mecanismos por el Método del Polígono. Cinemática de Mecanimo Análii de elocidade de Mecanimo por el Método del Polígono. DEFINICION DE ELOCIDAD La velocidad e define como la razón de cambio de la poición con repecto al tiempo. La poición (R)

Más detalles

Física 2º Bacharelato

Física 2º Bacharelato Fíica 2º Bacharelato DEPARTAMENTO DE FÍSICA E QUÍMICA Óptica 28/03/08 Nombre: Problema. Un epejo eférico, cóncavo, ha de formar una imagen invertida de un objeto en forma de flecha, obre una pantalla ituada

Más detalles

1. Cómo sabemos que un cuerpo se está moviendo?

1. Cómo sabemos que un cuerpo se está moviendo? EL MOVIMIENTO. CONCEPTOS INICIALES I.E.S. La Magdalena. Avilé. Aturia A la hora de etudiar el movimiento de un cuerpo el primer problema con que no encontramo etá en determinar, preciamente, i e etá moviendo

Más detalles

1. Cancelación de Perturbaciones 1. CANCELACIÓN DE PERTURBACIONES... 1

1. Cancelación de Perturbaciones 1. CANCELACIÓN DE PERTURBACIONES... 1 . Cancelación de Perturbacione. CANCELACIÓN DE PERTURBACIONES..... REPASO DE IMC..... CONTROLADOR PARA UNA PLANTA DE PRIMER ORDEN LENTA... 4... Método Cláico... 4... Cancelación de Dinámica... 6.3. CONTROLADOR

Más detalles

ACTIVIDADES RESUELTAS T 3 MCU Ley de Gravitación Universal. Actividad 1.- Define movimiento circular uniforme, radio vector y desplazamiento angular.

ACTIVIDADES RESUELTAS T 3 MCU Ley de Gravitación Universal. Actividad 1.- Define movimiento circular uniforme, radio vector y desplazamiento angular. ACTIVIDADES RESUELTAS T 3 MCU Ley de Gravitación Univeral Actividad 1.- Define movimiento circular uniforme, radio vector y deplazamiento angular. Movimiento circular uniforme (MCU) e el movimiento de

Más detalles

TRIGONOMETRÍA Y GEOMETRÍA ANALÍTICA

TRIGONOMETRÍA Y GEOMETRÍA ANALÍTICA Nombre Apellido: TRIGONOMETRÍA Y GEOMETRÍA ANALÍTICA Ejercicio 1º [,00 punto] Una perona e encuentra en la ventana de u apartamento que etá ituada a 8 metro del uelo oberva el edificio de enfrente. La

Más detalles

2.7 Problemas resueltos

2.7 Problemas resueltos .6 Reumen 45 Lo modelo matemático on fundamentale en lo itema de control porque no permiten hallar la repueta del itema para determinada entrada al mimo y de eta forma, predecir el comportamiento de dicho

Más detalles

Práctica demostrativa Nº 1 Funciones y series en variable compleja

Práctica demostrativa Nº 1 Funciones y series en variable compleja Práctica Demotrativa con Matlab 207 Práctica demotrativa Nº Funcione erie en variable compleja Obtener el valor de la iguiente funcione en un punto dado, z 0, a) evaluando la función en el punto, b) calculando

Más detalles

Sistemas Físicos. Prof. Francisco M. González-Longatt ELC Teoría de Control

Sistemas Físicos. Prof. Francisco M. González-Longatt  ELC Teoría de Control ELC-3303 Teoría de Control Modelación Matemática de Sitema Fíico Prof. Francico M. González-Longatt fglongatt@ieee.org http://www.giaelec.org/fglongatt/sp.htm . Introducción En el análii y dieño de itema

Más detalles

Instituto de Física Facultad de Ingeniería Universidad de la República

Instituto de Física Facultad de Ingeniería Universidad de la República Intituto de Fíica Facultad de Ingeniería Univeridad de la República do. PARCIAL - Fíica General 9 de noviembre de 007 VERSIÓN El momento de inercia de una efera maciza de maa M y radio R repecto de un

Más detalles

SISTEMAS MECANICOS EJEMPLO 1.- SISTEMA MECANICO TRASLACIONAL. Carrito que se desplaza en línea recta en dirección horizontal.

SISTEMAS MECANICOS EJEMPLO 1.- SISTEMA MECANICO TRASLACIONAL. Carrito que se desplaza en línea recta en dirección horizontal. SISTEAS ECANICOS EJEPLO.- SISTEA ECANICO TRASLACIONAL Carrito que e deplaza en línea recta en dirección horizontal. Ft) 0 yt) Objetivo: Determinar la repueta dinámica del deplazamiento del carrito yt)

Más detalles

= Para calcular el periodo (tiempo que tarda en dar una vuelta completa) usamos la tercera ley de Kepler:

= Para calcular el periodo (tiempo que tarda en dar una vuelta completa) usamos la tercera ley de Kepler: árbara Cánova Conea 637 70 113 1 Septiembre 017 Un bloue de hielo ue forma parte de lo anillo de Saturno tiene una maa de 80 kg y decribe una órbita circular a 15000 km del centro del planeta. a) Si la

Más detalles

Hidrodinámica. Elaborado por: Ing. Enriqueta Del Ángel Hernández. Noviembre, 2014

Hidrodinámica. Elaborado por: Ing. Enriqueta Del Ángel Hernández.  Noviembre, 2014 Hidrodinámica Elaborado por: Ing. Enriqueta Del Ángel Hernández Noviembre, 01 http://www.uaeh.edu.mx/virtual HIDRODINÁMICA Etudia el comportamiento del movimiento de lo fluido; en í la hidrodinámica e

Más detalles

Se comprime aire, inicialmente a 17ºC, en un proceso isentrópico a través de una razón de

Se comprime aire, inicialmente a 17ºC, en un proceso isentrópico a través de una razón de Ejemplo 6-9 Se comprime aire, inicialmente a 7ºC, en un proceo ientrópico a travé de una razón de preión de 8:. Encuentre la temperatura final uponiendo calore epecífico contante y calore epecífico variable,

Más detalles

2.- Tablas de frecuencias Los datos obtenidos en estadística se organizan en unas tablas, llamadas tablas de frecuencias.

2.- Tablas de frecuencias Los datos obtenidos en estadística se organizan en unas tablas, llamadas tablas de frecuencias. 1º BACHILLERATO MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CIENCIAS SOCIALES I TEMA 5.- ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA PROFESOR: RAFAEL NÚÑEZ -------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Más detalles

Guía de ondas. 2. Considerando el movimiento del bloque del ejercicio anterior, diga en que punto (o puntos):

Guía de ondas. 2. Considerando el movimiento del bloque del ejercicio anterior, diga en que punto (o puntos): Guía de onda 1. Movimiento Armónico 1. Un bloque ujeto a un reorte, ocila (in fricción) entre lo punto B y B que e muetran en la figura de ete ejercicio. El punto O repreenta la poición de equilibrio del

Más detalles

CONTROL II (Elo y Bio)

CONTROL II (Elo y Bio) CONTROL II (Elo y Bio) Tema: Controlabilidad y Obervabilidad de la Planta a Controlar Prof Ing Carlo F Martín Año: CONTROL II (Elo y Bio) Prof Ing Carlo F Martín () Controlabilidad de Sitema Lineale Invariante:

Más detalles

Facultad de Ciencias Curso Grado de Óptica y Optometría SOLUCIONES PROBLEMAS FÍSICA. TEMA 2. OSCILACIONES Y ONDAS

Facultad de Ciencias Curso Grado de Óptica y Optometría SOLUCIONES PROBLEMAS FÍSICA. TEMA 2. OSCILACIONES Y ONDAS acultad de Ciencia Curo 1-11 Grado de Óptica y Optoetría íica SOLUCIONES PROBLEMAS ÍSICA. TEMA. OSCILACIONES Y ONDAS 1. Una pea de,5 kg e cuelga de un cordón de goa de longitud 4 c y radio 1,. Si el ódulo

Más detalles

ELEMENTOS DEL MOVIMIENTO.

ELEMENTOS DEL MOVIMIENTO. 1 Poición y deplazaiento. ELEMENTOS DEL MOVIMIENTO. Ejercicio de la unidad 11 1.- Ecribe el vector de poición y calcula u ódulo correpondiente para lo iguiente punto: P 1 (4,, 1), P ( 3,1,0) y P 3 (1,0,

Más detalles

E s t r u c t u r a s

E s t r u c t u r a s t r u c t u r a epartamento de tructura de dificación cuela Técnica Superior de Arquitectura de adrid iagrama de efuerzo de una viga quebrada uo: 4,5 k/m I AA 15/16 12-4-2016 jemplo peo propio: 4,5 k/m

Más detalles

COMPLEMENTO DIDÁCTICO CAPÍTULO 2. CINEMÁTICA DEL CUERPO RÍGIDO

COMPLEMENTO DIDÁCTICO CAPÍTULO 2. CINEMÁTICA DEL CUERPO RÍGIDO Mecánica Racional, Ercoli Azurmendi, edutecne 4 COMLEMENTO DIDÁCTICO CAÍTULO. CINEMÁTICA DEL CUERO RÍGIDO EJEMLO RESUELTO ALICACIÓN DE LOS MÉTODOS DEL MOVIMIENTO ABSOLUTO Z ω î Y DEL MOVIMIENTO RELATIVO

Más detalles

Medidas de Variación o Dispersión. Dra. Noemí L. Ruiz 2007 Derechos de Autor Reservados Revisada 2010

Medidas de Variación o Dispersión. Dra. Noemí L. Ruiz 2007 Derechos de Autor Reservados Revisada 2010 Medida de Variación o Diperión Dra. Noemí L. Ruiz 007 Derecho de Autor Reervado Reviada 010 Objetivo de la lección Conocer cuále on la medida de variación y cómo e calculan o e determinan Conocer el ignificado

Más detalles

Laboratorio 4. Piezoelectricidad.

Laboratorio 4. Piezoelectricidad. Laboratorio 4. Piezoelectricidad. Objetivo Analizar el comportamiento de un material piezoeléctrico ometido a un campo eléctrico de frecuencia variable. Etudiar el modelo eléctrico equivalente, determinado

Más detalles

Circuitos. Circuito Operacional y Circuito Complejo Marzo 2003

Circuitos. Circuito Operacional y Circuito Complejo Marzo 2003 ircuito. ircuito Operacional y ircuito omplejo Marzo 003 POBLEMA.1 El circuito de la Figura etá alimentado por un generador de tenión e(t) y otro de corriente i(t). Según lo valore numérico ue e dan a

Más detalles

Ejercicio de Física de 2BAT, M.A.S. 2007

Ejercicio de Física de 2BAT, M.A.S. 2007 Ejercicio de Fíica de BA, M.A.S. 7 P.- Una partícula lleva el movimiento dado por la expreión: x en t P.- a) Calcula lo parámetro: Amplitud, periodo, frecuencia, pulación y fae inicial. Comparamo la ecuación

Más detalles

. (3.6) 20r log j 20 log j / p log j / p Obtener la expresión del ángulo de fase :

. (3.6) 20r log j 20 log j / p log j / p Obtener la expresión del ángulo de fase : Aj j... j z z zm G( j). (3.6) r ( j) j j... j p p p n G( j) 0log G( j) db 0 log A 0 log j/ z 0 log j/ z... 0 log j/ zm 0r log j 0 log j/ p... 0 log j/ p. 4. Obtener expreión del ángulo de fae : G( j) A(

Más detalles

FILTROS ACTIVOS CAPÍTULO 3

FILTROS ACTIVOS CAPÍTULO 3 FILTOS TIOS PÍTULO ealización ctiva en Matlab. Filtro ctivo. Lo filtro activo también tienen en u configuracione elemento paivo como capacitore, reitencia y elemento activo como el mplificador Operacional,

Más detalles

Sistemas de orden superior

Sistemas de orden superior 7 Sitema de orden uperior Hata ahora ólo e ha etudiado la repueta del régimen tranitorio de lo itema de primer y egundo orden imple. En ete capítulo e pretende analizar la evolución temporal de itema de

Más detalles

Fotografía 1. Fotografía 2

Fotografía 1. Fotografía 2 PROBLEMAS VISUALES DE FÍSICA PVF17-1*** Fotografía 1 Fotografía Lo vehículo A y B, e ueven con velocidade contante. La do fotografía etán realizada con un intervalo de 4. La ditancia F 1 F ( ver foto )

Más detalles

Métodos Matemáticos de la Física 2 Transformaciones Integrales

Métodos Matemáticos de la Física 2 Transformaciones Integrales Método Matemático de la Fíica 2 Tranformacione Integrale L. A. Núñez * Centro de Atrofíica Teórica, Departamento de Fíica, Facultad de Ciencia, Univeridad de Lo Ande, Mérida 5, Venezuela y Centro Nacional

Más detalles

Criterio de Nyquist (1/4)

Criterio de Nyquist (1/4) Capítulo : Etabilidad en el dominio de la recuencia Etabilidad Aboluta: FDT del conjunto total. Tabla de Routh. lativa: Mide la etabilidad. Válida para etructura de realimentación. Criterio de Nyquit Ete

Más detalles

SOLUCIÓN ESCUELA UNIVERSITARIA DE INGENIERÍA TÉCNICA DE TELECOMUNICACIÓN. Electrónica Analógica (plan 2000) Universidad de Las Palmas de Gran Canaria

SOLUCIÓN ESCUELA UNIVERSITARIA DE INGENIERÍA TÉCNICA DE TELECOMUNICACIÓN. Electrónica Analógica (plan 2000) Universidad de Las Palmas de Gran Canaria ESCUEL UNIVESITI DE INGENIEÍ TÉCNIC DE TELECOMUNICCIÓN Univeridad de La Palma de Gran Canaria Electrónica nalógica (plan 000) Sitema de Telecomunicación Telemática Sonido e Imagen SOLUCIÓN Examen de la

Más detalles

1 / s' + 1 / s = 1 / f, A = y' / y = - s' / s

1 / s' + 1 / s = 1 / f, A = y' / y = - s' / s TEMA: ÓPTICA. C-J-0 Un objeto luminoo e encuentra delante de un epejo cóncavo. Efectuar la contrucción geométrica de la imagen, indicando u naturaleza, i el objeto etá ituado a una ditancia igual, en valor

Más detalles

ENERGÍA (I) CONCEPTOS FUNDAMENTALES

ENERGÍA (I) CONCEPTOS FUNDAMENTALES NRGÍA (I) CONCPTOS UNDAMNTALS IS La Magdalena. Avilé. Aturia La energía e una magnitud de difícil definición, pero de gran utilidad. Para er exacto, podríamo decir que má que de energía (en entido general),

Más detalles

TEMA I DIAGRAMAS DE BLOQUES, FLUJOGRAMAS Y SUS OPERACIONES. Universidad de Oriente Núcleo de Anzoátegui Escuela de Ingeniería y Ciencias Aplicadas

TEMA I DIAGRAMAS DE BLOQUES, FLUJOGRAMAS Y SUS OPERACIONES. Universidad de Oriente Núcleo de Anzoátegui Escuela de Ingeniería y Ciencias Aplicadas Título Univeridad de Oriente Núcleo de nzoátegui Ecuela de Ingeniería y Ciencia plicada Dpto de Computación y Sitema TEM I DIRMS DE OQUES, FUJORMS Y SUS OPERCIONES Ec. De Ing. Y C. plicada Tema I: Diag

Más detalles