Del distrito industrial al distrito rural: implicaciones teóricas para el desarrollo territorial

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Del distrito industrial al distrito rural: implicaciones teóricas para el desarrollo territorial"

Transcripción

1 Economía Agrara y Recursos Naturales. ISSN: Vol. 11, 2. (2011). pp Del dstrto ndustral al dstrto rural: mplcacones teórcas para el desarrollo terrtoral Juan Sebastán Castllo 1 y María del Carmen García 2 Resumen: Dervando del tradconal Dstrto Industral Marshallano, el Dstrto Rural se ntroduce como nuevo concepto para el desarrollo terrtoral debdo al cambo cualtatvo poblaconal que desde 1970 se produce en los países desarrollados y desde los años ochenta en España y Castlla-La Mancha. Las zonas urbanas perderon peso y la jerarquía urbana y las relacones centro-perfera cambaron haca otras menos escalonadas y multpolares. En el medo no-urbano surge el movmento rural-rural, de los núcleos de menor dmensón haca las cabeceras comarcales y/o núcleos de mayor poblacón más próxmos, en una reproduccón de un modelo centro-perfera en el nvel terrtoral rural. PALABRAS CLAVES: Dstrto rural, economías de escala socales, metodología ISTAT, modelos hedóncos poblaconales. JEL classfcaton: C01, J11, R00. From ndustral dstrct to rural dstrct: Theoretc mplcatons for terrtoral development Abstract: As opposed to the tradtonal Marshallan Industral Dstrct, the Rural Dstrct becomes a new concept for terrtoral development thanks to the qualtatve changes of populaton occurrng snce 1970 n developed countres and snce 1980 n Span and Castlla-La Mancha. The urban areas are decreasng n mportance and the urban herarchy and center-perphery relatons evolved nto less herarchc and multpolar relatons. Rural-rural movements occurred n rural envronments, from mnor cores to regon cores and/or hgher populated cores as a reproducton of a center-perphery model at rural terrtoral level. KEYWORDS: Rural dstrct, socal-scale economy, ISTAT methodology, populaton hedonc models. Clasfcacón JEL: C01, J11, R00. 1 Insttuto de Desarrollo Regonal y ETSIA. Unversdad de Castlla-La Mancha. Campus unverstaro s/n, Albacete. 2 Insttuto de Desarrollo Regonal. Unversdad de Castlla-La Mancha. Campus unverstaro s/n, Albacete. Drgr correspondenca a: María del Carmen García. E-mal:maracarmen.gcortjo@uclm.es. Recbdo en mayo de Aceptado en octubre de 2011.

2 8 J.S. Castllo y M.C. García 1. Un nuevo concepto de aproxmacón al desarrollo rural: El Dstrto Rural En los países desarrollados, desde 1970, y en España, ya avanzada la década de los ochenta, se empezó a expermentar un nuevo proceso poblaconal y demográfco: las zonas urbanas perderon peso relatvo y jerarquía y las relacones centro-perfera cambaron haca otras menos escalonadas y multpolares. Castlla-La Mancha no fue ndferente a este acontecer donde perdía fuerza la vsón de una socedad rural que se despoblaba de forma generalzada. Actualmente se encuentra en una fase de recuperacón poblaconal; la salda rural global dsmnuye su ntensdad y se pone de manfesto que el tradconal proceso de pérdda rural, en los núcleos más pequeños, está sendo compensado con otro proceso nverso de emgracón urbana haca otro ámbto (corredores) y, sobre todo, por el predomno y consoldacón de movmentos rural-rural en una dnámca centro-perfera, donde el centro es un muncpo mayor de la msma comarca o muy próxmo geográfcamente y la perfera está consttuda por los muncpos más pequeños que pvotan alrededor. La nueva dnámca se confrma, cuanttatvamente, con la técnca del ajuste analítco. Esta consste en determnar la tendenca de una varable ajustándola a una funcón matemátca. Analítcamente, su expresón es: ( t) u Y = f + [1] donde Y es la sere a estudar, f representa la forma funconal en que se relaconan la sere Y y la sere de tempo t, u es la perturbacón aleatora. En esta stuacón la varable Y representa el peso de la poblacón de los muncpos perfércos, de los muncpos centro y de las captales de provnca en el total de Castlla-La Mancha. Atendendo al número de habtantes se consderan muncpos perfera aquellos con una poblacón nferor a los habtantes y muncpos centro los que gualan o superan esa cfra, excluyendo las cnco captales de provnca. Tras representar las tres seres (Gráfco 1), se observa un punto de nflexón en 1980: la poblacón de los muncpos centro supera la de los muncpos perfera y la poblacón de las captales de provnca se empeza a estancar, producéndose ncluso un descenso a partr del Así analzamos la tendenca de dos perodos: y , ajustando las seres con una regresón de tendenca lneal, Y = a + bt + u resultando, el valor estmado de crecmento de la poblacón ( bˆ ). En la prmera etapa las captales de provnca fueron las úncas en aumentar su poblacón a un rtmo del 2,45% mentras que el resto de los muncpos perdían poblacón. Es a partr de la década de los 80 cuando los centros tambén crecen (2,3%) y por encma de las captales, que sólo lo hacen un 0,4%. Fnalmente se observa que en el perodo sólo los muncpos centro recben poblacón (6%).

3 Del dstrto ndustral al dstrto rural... 9 GRÁFICO 1 Evolucón peso de la poblacón: Muncpos perfera, centro y captales Fuente: Elaboracón propa con datos INE. CUADRO 1 Tendenca de la poblacón de: Muncpos perfera, centro y captales Muncpos Perfércos (<4000 h.) Muncpos Centro ( 4000 h.) Captales de Provnca ,011 (0,97) -0,013 (0,74) 0,0245 (0,86) ,0268 (0,94) 0,0229 (0,73) 0,0039 (0,22) ,0442 (1) 0,0622 (1) -0,0179 (1) Notas: Entre paréntess aparece el coefcente de determnacón de las ecuacones estmadas. Fuente: Elaboracón propa con datos INE. Estos prmeros resultados corroboran lo afrmado. En nuestra opnón, las razones y fuerzas motrces de este cambo cualtatvo, están vnculadas a la aparcón y reproduccón de mecansmos explíctos dentro de la Nueva Geografía Económca de Krugman (1991, 1992), pero sobre bases socales en lugar de económcas, lo que le confere un verdadero rasgo característco y novedoso y, sobre todo, conceptualmente, una dmensón teórca atractva: la conformacón de los Dstrtos Rurales. Entenddos como una evolucón especfca del concepto de dstrto ndustral de orgen marshallano, con una base socal, en el caso del Dstrto Rural, en las economías de escala centrípetas en lugar de la base productva presente en los dstrtos ndustrales. Los Dstrtos Rurales se defnrían como aglomeracones rurales de poblacón dentfcadas en entdades socoterrtorales caracterzadas por la presenca actva de poblacón y de actvdad económca en una zona rural de dmensón meda, con un sstema de valores común que se dfunden a todo el dstrto a través de lo consuetu-

4 10 J.S. Castllo y M.C. García dnaro y el entramado nsttuconal, ben dervado de la comarcalzacón, o ben de terrtoros vehculados en torno a los Grupos de Accón Local 1. Este nuevo térmno consttuye una sedmentacón de un proceso de reorganzacón demográfca y cambo sectoral y de la confguracón productva. Tambén se nvolucra a un conjunto de polítcas, líneas de accón, medos nstrumentales y proyectos, que buscan actuar sobre la organzacón espacal para dseñar, en el largo plazo, una estructura del terrtoro que ntegre de manera armonosa y gradual los componentes de poblacón, recursos naturales e nfraestructura dentro del contexto del desarrollo humano sostenble y el equlbro entre los procesos de desarrollo endógeno y exógeno. Ahora ben, en este sentdo es necesaro crcunscrbr una base geográfca y socoeconómca que recoja las característcas de un Dstrto Rural. Como señalan Box y Galletto (2005), los límtes admnstratvos regonales son demasado grandes para albergar un concepto como el del Dstrto Industral. Además el Dstrto, normalmente, se extende entre varos muncpos, por lo que su utlzacón tambén resulta napropada. El problema se resuelve consderando una dvsón terrtoral nferor a la regón, superor a la muncpal e ntegrada por muncpos con característcas geográfcas smlares y semejanzas en sus modos de vda: a pror parecen apropados los Grupos de Accón Local (GAL). Adconalmente, como señala Belza de Ory (2003), los GAL responden a un prncpo de cohesón de sus poblacones, son de carácter funconal y sstémco, se defnen por su funcón, por su organzacón, por la exstenca de algo que ordena las partes en el todo; confgurando un sstema de relacones con mayor cohesón en su nteror que las exstentes con las poblacones del exteror. Son delmtacones terrtorales vnculadas a la polítca de desarrollo rural de la UE, acotacones no defndas por crteros admnstratvos, sno de carácter natural y cultural y que concentran poblacón y trabajadores en los muncpos que actúan de cabecera (centro); como se demuestra, segudamente, con un análss estadístco poblaconal y con la metodología del ISTAT. 1 La eleccón se realza como una base terrtoral apropada para estudo de caso, en nngún momento debe entenderse una dentfcacón entre GAL y Dstrto Rural, no se agotan las posbldades de contrastacón para otras dentdades terrtorales admnstratvas o espacos delmtados por otras consderacones funconales y/o polítcas.

5 Del dstrto ndustral al dstrto rural Metodología de Protosstemas Locales para la valdacón de los terrtoros de los Grupos de Accón Local, como demarcacón geográfca apropada para el dstrto rural En Castlla-La Mancha se hallan 31 GAL, dstrbudos en las cnco provncas, tal y como puede aprecarse en el Mapa 1 y el Cuadro 2. MAPA 1 GAL de Castlla-La Mancha CUADRO 2 GAL de Castlla-La Mancha Albacete Cudad Real Cuenca Guadalajara Toledo Serra Segura (1) Alto Guadana Mancha (7) Prodese (15) Molna de Aragon (20) Ipeta (25) Manchuela (2) Alcuda (8) Adman (16) Adel (21) Qujote (26) Sacam (3) Terras de Lbertad (9) Adesman (17) Fadeta (22) Dulcnea (27) Mancha Jucar Centro (4) Montesur (10) Alcarra Conquense (18) Adac (23) Castllos Medo Tajo (28) Monte Ibérco (5) Calatrava (11) Zancara (19) Corredor de Henares (24) Adecor (29) Helln (6) Montes Norte (12) Montes de Toledo (30) Promancha (13) La Sagra y Corredor de Toledo (31) Fuente: Elaboracón propa. Cabañeros (14)

6 12 J.S. Castllo y M.C. García Estos GAL dervan de la aplcacón de la Incatva Comuntara LEADER y del P.O. PRODER en sus dstntas fases y, en la actualdad, de la aplcacón del Eje 4 del FEADER. Fueron acordados en el Plan de Zonfcacón aprobado en la Cortes de Castlla-La Mancha en el año 2000 y es una clasfcacón que, como se demostrará con la metodología ISTAT, nos aproxma al nuevo concepto de desarrollo terrtoral; el Dstrto Rural, que concentra a muncpos con certas smltudes geográfcas, socales, hstórcas, económcas, culturales, que aglutnan puestos de trabajo y que ejercen una fuerza de atraccón. Aunque en el epígrafe anteror se presentó una prmera aproxmacón para constatar el predomno de movmentos rural-rural en una dnámca centro-perfera, aquí se estuda desde la perspectva de las tasas de varacón. En concreto, comparando la dspersón de las tasas de varacón de la poblacón entre 1981 y 2009 de cada muncpo con su poblacón en 2009 y analzando la poscón de la cabecera comarcal con el resto. Así, el planteamento del Centro- Perfera Intrarural se verfcaría cuando se cumplesen alguna de las sguentes hpótess: H1: Centro recbe poblacón y la perfera la perde. H2: Centro recbe más poblacón que la perfera. H3: Centro perde menos poblacón que la perfera. H4: Centro recbe poblacón y del resto, unos recben (menos que el centro) y otros perden. De los 31 GAL tan sólo Montesur (Cudad Real) no cumplía las hpótess, el resto sí verfcó alguna de ellas: 13 GAL la Hpótess 1(42%), 9 GAL la Hpótess 2 (29%), 6 GAL la Hpótess 3 (19%) y 2 GAL la Hpótess 4 (10%), como se resummos en el Cuadro 3.

7 Del dstrto ndustral al dstrto rural CUADRO 3 Hpótess Centro (cabecera)-perfera (resto muncpos) Intrarural Prov. GAL H1 H2 H3 H4 Nnguna AB Serra Segura X AB Manchuela X AB Sacam X AB Mancha Jucar - Centro X AB Monte Iberco X AB Helln X CR Alto Guadana - Mancha X CR Alcuda X CR Terras De Lbertad X CR Montesur X CR Calatrava X CR Montes Norte X CR Promancha X CR Cabañeros X CU Prodese X CU Adman X CU Adesman X CU Alcarra Conquense X CU Zancara X GU Molna De Aragon X GU Adel X GU Fadeta X GU Adac X GU Corredor De Henares X TO Ipeta X TO Qujote X TO Dulcnea X TO Castllos Medo Tajo X TO Adecor X TO Montes De Toledo X TO La Sagra Y Corredor De Toledo X Notas: Las casllas señaladas con una X son las que sí se cumple la hpótess de centro-perfera. Fuente: Elaboracón propa.

8 14 J.S. Castllo y M.C. García En conclusón, este análss confrma que la dnámca poblaconal en el medo rural de Castlla-La Mancha crea nuevas concentracones geográfcas de poblacón, cambando el pasaje rural de los pueblos de la regón y transformando la dstrbucón demográfca en detrmento del medo rural más tradconal. Pero esta tendenca, no sólo crea concentracones geográfcas de poblacón, sno tambén de ocupados como se evdenca empírcamente, con dferentes métodos; entre ellos los ndcadores econométrcos de aglomeracón local y global de D Gacnto y Pagnn (2011). En este artículo se adaptará la metodología defnda en 1996 por el Insttuto Naconal de Estadístca Italano (ISTAT), basada en los algortmos de los Protosstemas Locales (PSL). Con ellos se dentfcarán los muncpos que concentran puestos de trabajo y que ejercen una fuerza de atraccón. El algortmo PSL para un muncpo A, matemátcamente, se defne como: MC( A) W ( A) PSL A = mn,1 * mn, 1 [2] 0, S PSL A >0.75, A se consdera un muncpos concentrador de trabajadores actvos. S PSL A 0.75, A se consdera un muncpos no concentrador de trabajadores y son unfcados en torno a muncpos concentradores de trabajadores. En la Eq. [2], A es el muncpo en examen (probable concentrador), B son los muncpos no A, W(A) son los ocupados que trabajan en A y resden en A o en B, RW(A) son los ocupados que resden y trabajan en A, R(A) son los ocupados que resden en A y trabajan en A o en B, y MC(A) es un ndcador de autocontencón: RW ( A) RW ( A) MC ( A) = mn, [3] W ( A) R( A) Para el calbrado del algortmo se utlzan datos de movldad laboral resdencatrabajo procedentes del Censo de Poblacón de 2001 (INE), utlzando la nformacón sobre poblacón ocupada, poblacón resdente y desplazamentos por motvos laborales a poblacones vecnas desde el lugar de resdenca. Los resultados del algortmo aplcado los resummos en Cuadro 4.

9 Del dstrto ndustral al dstrto rural CUADRO 4 Muncpos atractores de poblacón. Algortmo de PSL Prov. GAL Muncpos que concentran trabajadores (PSL>0,75) Concden cabecera GAL AB Serra Segura Elche de la Serra Sí AB Manchuela Casas Ibáñez, Madrgueras, Vllamalea Sí AB Sacam Munera* Sí AB Mancha Jucar - Centro Vllarrobledo, La Roda, Tarazona Sí AB Monte Iberco Almansa, Caudete, Montealegre, Chnchlla Sí AB Helln Hellín, Tobarra Sí CR Alto Guadana - Mancha Manzanares, Damel, La Solana Sí CR Alcuda Almodóvar del Campo, Argamaslla de Calatrava Sí CR Terras de Lbertad Valdepeñas, Vllanueva de los Infantes Sí CR Montesur Almadén Sí CR Calatrava Mguelturra, Almagro, Bolaños Sí CR Montes Norte Porzuna, Malagón, Pedrabuena Sí CR Promancha Tomelloso, Alcázar de San Juan, Campo de Crptana, Socuéllamos, Herenca, Pedro Muñoz Sí CR Cabañeros - - CU Prodese - - CU Adman Quntanar del Rey, Motlla, Inesta Sí CU Adesman Tarancón Sí CU Alcarra Conquense Huete * Sí CU Zancara Mota del Cuervo, San Clemente, Las Pedroñeras Sí GU Molna de Aragon Molna de Aragón Sí GU Adel Sgüenza Sí GU Fadeta Brhuega* Sí GU Adac - - GU Corredor de Henares Azuqueca de Henares* Sí TO Ipeta Talavera de la Rena, Cebolla Sí TO Qujote Ocaña, Santa Cruz Sí TO Dulcnea Quntanar de la Orden, Madrdejos, Vllacañas Sí TO Castllos Medo Tajo Torrjos, Fuensalda, Puebla de Montalbán Sí TO Adecor Calera y Cozas* Sí TO Montes de Toledo Sonseca, Mora Sí TO La Sagra y Corredor de Toledo Illescas, Seseña* Sí Notas: (*) Muncpos cabeceras de GAL con mayor PDL pero que no alcanzan el 0,75. Fuente: Elaboracón propa. De la aplcacón de la metodología ISTAT se deduce que: justamente, los muncpos concentradores de trabajadores (PSL > 0,75) concden con las cabeceras de los GAL, que además son los muncpos que más poblacón concentran en el perodo y se confrma el térmno Dstrto Rural. En conclusón, con este método se dferencan los muncpos que ejercen como ejes de sstemas regonales de tra-

10 16 J.S. Castllo y M.C. García bajo de aquellos que lo hacen de perferas de dchos sstemas. Esta organzacón terrtoral obedece a la vnculacón cas natural de muncpos vecnos que, por sus vínculos, desarrollan flujos poblaconales, económcos y laborales y que, a su vez, srven de base para adelantar programas mancomunados de nversón públca, mantenmento ambental, desarrollo val, etc. Se asste entonces al surgmento de muncpos que, por dferentes factores, se ergen como centros generadores de dnámcas productvas con un alcance mayor y que nvolucran muncpaldades vecnas. La verfcacón del surgmento de estos Dstrtos Rurales retoma la fgura de las tres fuerzas centrípetas Marshallanas, que son aplcables al caso en dscusón de los fenómenos observados en el medo rural. Todos estos factores se refuerzan por la tendenca haca la tercarzacón del aparato productvo acaecdo en el medo rural, como expresa García Merno (2004): En la actualdad la socedad y la organzacón del espaco responden al mundo urbano, donde lo rural sólo es una forma de hábtat. Así, en los pueblos los servcos serán las actvdades que ocupen a la mayor parte de la gente. A esto hay que añadr el avance de las comuncacones, de las nfraestructuras físcas y de los avances en la construccón de captal socal, que van a ser la base para entender los movmentos de poblacón en el medo rural, tal y como demostraremos en el epígrafe sguente con los modelos hedóncos poblaconales. 3. Razones de la dnámca de la poblacón en los Dstrtos Rurales: un modelo hedónco Entre las razones de este punto de nflexón en la dnámca poblaconal, Frey (1987) apunta la perodcdad, la reestructuracón regonal y descentralzacón. Esta últma es la que ha tendo más acogda. Desde esta perspectva el nuevo espaco productvo, determna las preferencas de localzacón resdencal de trabajadores y consumdores. Otros nvestgadores señalan las desgualdades entre áreas geográfcas como la prncpal causa, pero mpulsada por los crteros ndvduales de los agentes. Las personas se trasladan haca lugares donde esperan mejorar sus condcones de vda, se responde así a los prncpos de raconaldad maxmzadora: se busca maxmzar benefcos reales, descontados los costos asocados al traslado. Por otro lado, Pérez (1966, 1971) ya hablaba del contraste entre mundos y stuacones; los menores ngresos de la actvdad agrícola frente a los ngresos de las clases urbanas, las dfcultades de acceso al consumo por la penura en que se encontraban las redes de dstrbucón del medo rural, el menor acceso a los servcos de nformacón, santaros, de oco y, prncpalmente, de enseñanza consttuyen los elementos perceptbles de una stuacón dspar. En resumen, el éxodo rural ha estado lgado a la actvdad económca, pero esta vsón no logra explcar todos los desplazamentos, ya lo señalaba Pérez (1966, 1971). Por ello, con el propósto de nterpretar y descrbr los motvos de los flujos mgratoros entre muncpos, se plantean modelos que, agrupando los muncpos de Castlla-La Mancha en el msmo esquema de los GAL, estudan el comportamento de su poblacón. En este sentdo, son dversos los planteamentos teórcos estudados:

11 Del dstrto ndustral al dstrto rural desde los modelos de desequlbro, que parten de la hpótess de que los movmentos mgratoros responden, báscamente, a factores de naturaleza económca, hasta los modelos de equlbro, desarrollados a partr de 1970, que consderaban las dferencas de tpo ambental, comoddades o servcos locales y los factores compensadores respecto de las varables económcas. En este artículo aplcamos la Teoría de los Modelos Hedóncos de Rosen como novedad metodológca al ser la más acorde a nuestra hpótess de partda: la fuerza atractora de la poblacón son los atrbutos locales, no las varables económcas. El resto de los modelos prorzan las dferencas económcas: los flujos mgratoros se ven afectados, entre otras varables de naturaleza económca, por el crecmento económco, el comportamento de los salaros y el empleo. La metodología ncal de Rosen se fundamenta en la relacón exstente entre el preco de mercado de un ben y las característcas que lo defnen, de manera que es posble deducr el valor monetaro de las msmas a partr de las dferencas observadas en el preco de mercado de los benes que las ncorporan. Comparando, los terrtoros son smlares a cualquer ben al que se le aplque esta teoría; son heterogéneos y dvsbles, se caracterzan por una sere de atrbutos ndvduales, cada uno de los cuales contrburía a concentrar la poblacón. El objetvo fnal es descubrr los atrbutos de un terrtoro que explcan su poblacón y asgnar a cada característca la dsposcón margnal de una persona a resdr en él. Así se especfcarán modelos que demuestren la adecuacón de la hpótess preva planteada, en el sentdo que los aspectos económcos no son la razón prncpal de los desplazamentos de la poblacón (que procede, báscamente, de la msma perfera comarcal), sno otros factores de índole socal, como la oferta de servcos públcos (educacón, sandad, oco, tecnologías de la nformacón y comuncacón) cuya trascendenca es admtda y que, como señala García-Aras (2004), son el corpus doctrnal de la Economía. En nuestra nvestgacón actúan de fuerzas centrípetas para la conformacón de dstrtos rurales, en los que la tercarzacón en servcos productvos (de mercado) se produce a posteror, generando la otra fuerza centrípeta de un Dstrto Rural: las oportundades de empleo, de nversón y el avance en los flujos de nformacón y el proceso de modernzacón económca. Ambas fuerzas centrípetas se superponen a las centrfugas que puedan exstr, conformando una concentracón de poblacón y tejdo económco en lo que puede ser un centro rural a costa de la perfera de los núcleos próxmos más pequeños y desfavorecdos. De modo ntutvo, Juste y Fernández (2005) ya afrman que en general, los mayores nveles de dversfcacón productva e ndustral corresponden a los muncpos, cabeceras de comarca de áreas rurales, con un nvel de poblacón medo-bajo, habendo mantendo o aumentado lgeramente su poblacón en los últmos años. Esta percepcón teórca se demostrará, cuanttatvamente, establecendo relacones de causaldad, lo que permtrá avanzar con nuestra nvestgacón. La dea subyacente para aplcar la Teoría de los Modelos Hedóncos es, que s un muncpo está consttudo por un conjunto de servcos, su atractvo para la poblacón será un agregado del valor ndvdual de cada uno de ellos. Por tanto, con el objetvo de explcar la heterogenedad nherente a un muncpo, (servcos, actvdad

12 18 J.S. Castllo y M.C. García económca, localzacón), se ha consderado a éste en térmnos hedóncos. De tal manera, que la undad (muncpo) es conceptualzada no como ben homogéneo e ndvsble, sno como una cesta de atrbutos ndvduales, cada uno de los cuales contrbuye a concentrar la poblacón. Este planteamento responde a la teoría de los modelos hedóncos. Dferentes estudos señalan a Court (1939) como el prmer nvestgador en acuñar el térmno modelo hedónco, aunque el orgen de sus aplcacones resulta más controvertdo; unos señalan a Haas (1922) y otros al propo Court (1939). Lo que no hay duda, es que la teoría de los modelos hedóncos se ha perflado en el tempo; así Lancaster (1966) desarrolló los fundamentos para estmar el valor de utldad generado por las característcas de un ben y Rosen (1974) establecó el soporte teórco del modelo de precos hedóncos. Smplfcadamente, los modelos hedóncos establecen que los benes están consttudos por un certo número de atrbutos y que la decsón de un consumdor, en el proceso de maxmzacón de su utldad, al comprar un producto, vene afectada por ellos. S extrapolamos esta dea al contexto poblaconal, dremos que un modelo hedónco de poblacón se referrá a la satsfaccón que el ndvduo obtene vvendo en un muncpo según las característcas del msmo. Dcho de otra manera, s se defne P como la poblacón de un muncpo, ésta se puede descrbr por el vector Q, de los k atrbutos de ese muncpo : j Q j, = ( Q1, Q2,..., Qk ) [4] A partr de aquí se construye un modelo hedónco que explcte la relacón funconal entre P y sus respectvas característcas, Q,, sendo su expresón: j P = f ( Q j, ε) [5] donde f es la relacón funconal entre P y Q j,, y ε es la perturbacón aleatora. Por otro lado, la funcón de utldad de resdr en un muncpo, U, dependerá tanto de Q, como de P. Analítcamente, su expresón es: j ( P, Q ) U = U j, Por tanto, un ndvduo obtene su satsfaccón no drectamente del muncpo sno de los atrbutos de éste. Además, decdrá habtar en un muncpo A frente a otro muncpo B, s la utldad que le proporconen las característcas del prmero (A) son mayores que las del segundo (B). En térmnos matemátcos sería: [6] U / q j, A U / q j, B > [7] U / A U / B En defntva, los atrbutos Q j, acercan a la poblacón a un muncpo y determnan la utldad de vvr en él. Son fuerzas de atraccón que cubren necesdades de nterés comuntaro, ofrecendo una mejor caldad de vda. En el contexto de Castlla-

13 Del dstrto ndustral al dstrto rural La Mancha, la provsón de luz, agua o teléfono son servcos más báscos y más unversales, por lo que serían fuerzas de atraccón: los servcos mínmos de sandad ( Q Sandad, ), educacón ( Q Educacón, ), tecnologías de la nformacón y comuncacón ( Q TIC, ) y oco ( Q Oco, ), dado que el resto estarían, en general, cubertos. Quedaría por contrastar la nfluenca de certo nvel de actvdad económca ( Q, ). Economía Tenendo en cuenta cada Q j, y susttuyéndolos en la ecuacón (2), P = f ( Q j, ε) se obtene: P = f ( QSandad, QEducacón, QTIC, QOco, QEconomía, ε ) En donde, se establece como condcón, que a medda que aumenten los servcos de un muncpo, Q j,, su poblacón, P, debera aumentar. Matemátcamente, es la dervada parcal de la funcón P = f, ε ), con respecto a cada uno de sus atrbutos: ( Q j P Q O lo que es lo msmo, s consderamos la ecuacón [6], las dervadas parcales para cada uno de los atrbutos sería: P Q Sandad j, > 0 P P P P > 0, > 0, > 0, > 0, > 0 Q Q Q Q Educacón TIC Oco Economía Por otro lado, la ecuacón P = f ( Q j, ε) presenta aspectos no completamente resueltos, como su forma funconal f. La forma funconal f no necesaramente corresponde a una expresón lneal, debdo a que la relacón entre la poblacón y las varables explcatvas suele no serlo. Es decr, a medda que aumenta la cantdad de un atrbuto, la magntud del mpacto sobre la poblacón no se calcula como una razón constante. Verdaderamente, la experenca empírca demuestra que la relacón entre la varable endógena ( P ) y las varables exógenas ( Q j, ) tende a adoptar formas funconales logarítmcas. De hecho, los prmeros estudosos ensayaron con funcones no lneales (logarítmca, semlogarítmca), selecconándolas frente a las lneales. Sguendo esta dea, se probará con cuatro funcones: Lneal, Logarítmca, Raíz * cuadrada y Recíproca, que afectará sólo a la endógena ( P ), ya que las varables exógenas son bnaras. Elegda la forma funconal del modelo, estmaremos por el Método de los Mínmos Cuadrados Ordnaros, procedmento conocdo que plantea utlzar, como estmacón de los parámetros, aquella combnacón de (β) que mnmce la suma de los n errores al cuadrado, ( ) 2, es decr, la suma de las dferencas al cuadrado entre el = 1 e valor real y estmado de la endógena, que el modelo cometerá para las n observacones dsponbles: n 2 n * * 2 mn e = mn ( P Pˆ ) [11] ( ) = 1 = 1 [8] [9] [10]

14 20 J.S. Castllo y M.C. García Así, aplcando Mínmos Cuadrados Ordnaros a la ecuacón [4] resultará la sguente ecuacón estmada: * = 0 1 Sandad, 2 Educacón 3 TIC 4 Oco 5 P β + β Q + β Q + β Q + β Q + β Q + [12] ε Economía que someteremos a evaluacón, tenendo en cuenta los dferentes contrastes sobre estructura y perturbacón aleatora, hasta que la valdemos estadístca y econométrcamente y podamos hacer nterpretacones económcas. En defntva, la metodología planteada consste en construr un modelo econométrco que explcte la relacón funconal entre la poblacón de un muncpo P y sus respectvas característcas Q j,, dotarlo de nformacón estadístca, estmarlo y valdarlo, procesando luego los resultados para valorar cada atrbuto. 4. Un modelo hedónco poblaconal para Castlla-La Mancha Se pretende determnar de entre los factores ya presentados sandad ( Q Sandad, ), educacón ( Q Educacón, ), oco ( Q Oco, ), tecnologías de la nformacón y comuncacón ( Q TIC, ) y nvel de actvdad económca ( Q Economía, ), los más nfluyentes en los movmentos poblaconales ( P ) entre los muncpos de un msmo GAL. De esta manera se plantean 31 modelos hedóncos poblaconales, uno por cada GAL, estudando en cada uno de ellos como el sguente: * P β + β Q + β Q + β Q + β Q + β Q + ε [13] = 0 1 Sandad, 2 Educacón 3 TIC 4 Oco 5 2 donde N(, σ ) Economía ε 0 ε I n es la perturbacón aleatora que sgue una dstrbucón normal. La ecuacón [13] requere de nformacón estadístca para ser estmada, la cual se ha consegudo de dversas fuentes y nos ha permtdo conformar una base de datos de corte transversal con los 919 muncpos de la regón para Las varables que se utlzan, su sgnfcado y su orgen, las mostramos a contnuacón. La varable ( P ) representa la poblacón de un muncpo. La fuente estadístca es el Insttuto de Estadístca de Castlla-La Mancha. La varable es cuanttatva, pero a partr de ahora las varables que presentamos son cualtatvas, en concreto, proxes que nos aproxman a las varables, objeto de análss. Toman el valor 1 cuando se produce la característca menconada y 0 s no se produce. La prmera varable cualtatva que presentamos es una proxy a un índce económco oportundades de empleo en el medo rural ( Q Economía,) para medr la actvdad económca y laboral de un muncpo. Se plantea como el cocente entre los contratos ndefndos (CI) y la poblacón potencalmente actva (PPA) en el muncpo. Analítcamente, se formula como: CI 1 Q, = = [14] Economía PPA 0 2 Se ha selecconado este año, porque es el más recente para el que hemos consegudo una base de datos más completa.

15 Del dstrto ndustral al dstrto rural que toma valor 1 cuando los contratos ndefndos per cápta actva de superen la meda de contratos ndefndos per cápta actva del GAL. Analítcamente, su expresón es: n CI CI = PPA 1 1 s PPA n QEconomía, = [15] n CI CI = < PPA 1 0 s PPA n La fuente estadístca de los CI es el Servco Públco de Empleo Estatal y de la PPA el Insttuto de Estadístca de Castlla-La Mancha. Otra varable cualtatva es la que ntenta aproxmarnos a la caldad santara de un muncpo ( Q Sandad, ), medda por la exstenca de centros de atencón santara. La clasfcacón que hace el Servco de Salud de Castlla-La Mancha de centros de salud son: consultoros, centros de atencón prmara y hosptales. En general, un ndvduo se sente más tranqulo, s en el lugar donde resde exste al menos un centro santaro actvo las 24 horas, es por ello, que hemos selecconado, entre todos los centros de salud, los de atencón prmara. Esta varable toma valores 1 y 0, Q Educacón, 1 =, 1 sí el muncpo dspone de ese tpo de centros y 0 en caso contraro. 0 La fuente estadístca ha sdo el Servco de Salud de Castlla-La Mancha. Los centros educatvos son otra fuerza atractora de la poblacón, porque es en ellos donde los nños/jóvenes complementan sus conocmentos y su base moral y socal. Una clasfcacón de centros educatvos es: colegos, nsttutos y unversdad. Pero en este estudo n los colegos n la unversdad son determnantes, los prmeros porque se hallan en todos los muncpos y los segundos porque sólo se encuentran en captales de provnca, que no son muncpos a nclurse en los GAL. Por lo tanto, son los nsttutos los úncos que nos srven de ndcadores. De este modo, la varable Q Educacón, toma valor 1 s el muncpo dspone de al menos un nsttuto y valor 0 en 1 caso de no hallarse nnguno, Q =. La fuente estadístca de donde se Educacón, 0 obtene esta nformacón es la Junta Comundades de Castlla-La Mancha. Por otro lado, en la actualdad son las Tecnologías de la Informacón y la Comuncacón, y partcularmente el acceso a Internet, condconantes estructurales para la dnámca socal y la económca. A partr de la base de datos de la Junta de Comundades de Castlla-La Mancha obtenemos los habtantes con línea de nternet ADSL ( P ADSL, ), y a partr de aquí planteamos una proxy ( Q TIC, ) como el cocente entre los habtantes con línea de nternet ADSL en un muncpo ( P ADSL, ) y la poblacón total de ese muncpo ( P ):

16 22 J.S. Castllo y M.C. García PADSL, 1 Q TIC, = = P 0 [16] La varable tomará el valor 1 cuando el cocente sea mayor o gual a 0,5, es decr, cuando la mtad o más de la poblacón de un muncpo tenga acceso a nternet y tomará el valor 0 cuando n la mtad de la poblacón tenga acceso a nternet: PADSL, 1 s 0,5 P [17] QTIC, = PADSL, 0 s < 0,5 P Por últmo, otra característca que hace atractvo a un muncpo son los centros de oco ( Q Oco, ). Hemos escogdo como centros de oco cnes y teatros. La varable toma el valor 1 s el muncpo dspone de un centro de oco (teatro o cne) y 0 cuando no dsponga de ellos. Los datos de los cnes son del Mnstero de Cultura y los teatros de la Junta de Comundades de Castlla-La Mancha. 5. Resultados Como ya hemos señalado en el epígrafe anteror la prmera tarea es averguar la forma funconal de los modelos hedóncos. Se han consderado las sguentes formas funconales: CUADRO 5 Forma Funconal Funcón Funconal Ecuacón LINEAL (1) P = 0 + β1qsandad, + β2qeducacón + β3qtic + β4qoco + β5 β Q + ε Economía NO LINEALES (2) Raíz cuadrada en endógena (2a) P = 0 + β1qsandad, + β2qeducacón + β3qtic + β4qoco + β5 β Q + ε Economía Logarítmca-lneal (2b) ln P = 0 + β1qsandad, + β2qeducacón + β3qtic + β4qoco + β5 β Q + ε Economía Recíproco raíz cuadrada en endógena (2c) Recíproco en endógena (2d) 1 1 P = 0 + β1qsandad, + β2qeducacón + β3qtic + β4qoco + β5 P β Q + ε = 0 + β1qsandad, + β2qeducacón + β3qtic + β4qoco + β5 Economía β Q + ε Economía Fuente: Elaboracón propa.

17 Del dstrto ndustral al dstrto rural Estmadas las cnco opcones de ecuacones, por el método de Mínmos Cuadrados Ordnaros, para los 31 GAL, y comparando sus Sumas de Cuadrados Resduales, la mejor opcón es la logarítmca, como ocurre en general en estudos empírcos de modelos hedóncos 3. Después, para comprobar s el modelo cumple las Hpótess Cláscas 4, analzamos la sgnfcacón ndvdual (t-student), conjunta (F-Snedecor), hetorocedastcdad (test de Whte), autocorrelacón (Breusch-Godfrey), bondad (R 2 ); corregmos las contraredades dervadas de la especfcacón y estmacón y, de ser necesaro, reestmamos los modelos, sendo los atrbutos que explcarían los movmentos de la poblacón los expuestos en el Cuadro 6. CUADRO 6 Atrbutos sgnfcatvos que nfluyen en la movldad de la poblacón* Prov. GAL Economía Sandad Educacón TIC Oco AB Serra Segura X AB Manchuela X X X AB Sacam X X AB Mancha Jucar - Centro X X AB Monte Iberco (Corr Almansa) X X X AB Helln (Campos de) X X CR Alto Guadana - Mancha X X CR Alcuda (Valle de) X X CR Terras de Lbertad X X X CR Montesur (Comarca Almadén) X CR Calatrava (Campo de) X CR Montes Norte X CR Promancha (Mancha Norte) X CR Cabañeros X X CU Prodese X X CU Adman X X CU Adesman X X X X CU Alcarra Conquense X X X CU Zancara X X X GU Molna de Aragon X X X GU Adel X X X GU Fadeta X X X GU Adac X X 3 Ver Cuadro 7 del anexo. 4 Ver Cuadro 8 del anexo.

18 24 J.S. Castllo y M.C. García CUADRO 6 (CONT.) Atrbutos sgnfcatvos que nfluyen en la movldad de la poblacón* Prov. GAL Economía Sandad Educacón TIC Oco GU Corredor de Henares X TO Ipeta X X X TO Qujote X TO Dulcnea X TO Castllos del Medo Tajo X X X TO Adecor X X TO Montes de Toledo X X TO La Sagra y Corredor de Toledo X X *Ver resultados numércos Cuadro 9 del anexo. Fuente: Elaboracón propa. Analzando los resultados del cuadro se deduce que, a nvel ndvdual, el atrbuto de la educacón, Q Educacón,, es el factor que más ncde para explcar la dnámca de la poblacón de Castlla-La Mancha con presenca en el 71% de los GAL; le sgue el factor sandad Q Sandad, con una ponderacón del 58%; el factor tecnologías de la nformacón y comuncacón, Q TIC, de peso en el 35,5% de los GAL, el atrbuto oco Q Oco, con un 32% y, en últmo lugar, la economía (oportundades de empleo) Q, con tan solo un 16%, como se vsualza en la Gráfco 2: Economía GRÁFICO 2 Atrbutos sgnfcatvos ponderados sobre la movldad de la poblacón Fuente: Elaboracón propa.

19 Del dstrto ndustral al dstrto rural Ahora ben, en el conjunto de los atrbutos Q j,, los resultados muestran que, en general en los GAL, nngún factor se presenta como únco determnante en el arrastre de la poblacón, sno la combnacón de al menos dos factores, en los que el denomnador común es sandad y/o educacón. Otro aspecto a destacar, es que en las provncas de Cuenca y Guadalajara es donde más se valora el acceso a las Tecnologías de la Informacón y Comuncacón. Por últmo, señalar que el factor económco no es el detonante en los movmentos poblaconales entre muncpos pertenecentes a un msmo GAL. Tan sólo en 4 de los 31 GAL resulta sgnfcatvo el atrbuto, Q Economía, : en La Manchuela (Albacete), Monte Ibérco (Albacete), Cabañeros (Cudad Real), La Sagra (Toledo). En los resultados establecdos queda confrmada la hpótess de que el surgmento de actvdades tercaras públcas y de servcos báscos de no-mercado (educacón, sandad, nuevas tecnologías y centros de oco) en el medo rural, sería la fuerza de atraccón para la poblacón, que a su vez llevaría, a posteror, a un aumento de la actvdad económca y reproducría, en un nvel dstntvo, fenómenos smlares, pero de base productva en lugar de socal, que ya habían sdo explctados formalmente en los estudos sobre clúster y dstrtos ndustrales, conformándose así un nuevo concepto en el desarrollo rural: el Dstrto Rural. Es estructura y ente que se presenta en las comarcas rurales y explca la dnámca de poblacón y la base económca de los núcleos rurales en espacos homogéneos, decantando en una gama de sstemas de centros-perfera rurales y que condcona la tradconal forma de entender las bases de la polítca de desarrollo terrtoral, en sus dmensones rural y local. 6. Conclusones El cambo cualtatvo de los movmentos poblaconales de Castlla-La Mancha se manfesta a partr de 1980 en los núcleos rurales más grandes, donde se concentra la poblacón absorbda de los núcleos perfércos, proceso que se ha acelerado en la década de los Se conforma así un dstrto socal que denomínanos Dstrto Rural, por su proxmdad conceptual a una redefncón del dstrto ndustral en las zonas rurales, y que se converte en un nuevo concepto a tener en cuenta para unas nuevas bases del desarrollo terrtoral. La demarcacón terrtoral que se aproxma a la esenca de la defncón del Dstrto Rural, es el Grupo de Accón Local; ambos térmnos se dentfcan por la concentracón de poblacón, como evdencan las varacones resdencales, y por la concentracón de trabajadores, como se demuestra con la metodología Istat. Aglomeracón que se da en una zona natural con característcas geográfcas smlares y semejanzas en sus modos de vda y culturales. Esta géness de un sstema centro-perfera ntrarural vene dervada, drectamente, de la presenca de economías de escala socales, presente en la dotacón de nfraestructuras báscas en estas poblacones, que adqueren esas fuerzas centrípetas (en sentdo de las aglomeracones y la causaldad acumulatva de la geografía económca de Krugman). Desde este enfoque, los ámbtos rurales centrales se revalorzan y son sus ventajas resdencales y socales los que

20 26 J.S. Castllo y M.C. García motvan a los ndvduos a resdr en unos frente a otros núcleos perfércos. A ello se añade que la tercarzacón de servcos de mercado rural es subsecuente a la dnámca demográfca, como se avanza con los Modelos Hedóncos Poblaconales que se han adaptado a estos efectos, como novedad metodológca para valdar la hpótess ncal del partcular cambo demográfco rural. Surge la duda de s las conclusones serían amplables a otras regones de España o ncluso al resto de la Unón Europea. Elegr Castlla-La Mancha como estudo de caso permte tambén nferr que la tpología y el hecho no es vnculable a una tpcdad regonal y, por tanto, puede vehcularse a toda España, por lo que la nvestgacón se está amplando al caso de la totaldad del terrtoro de España, y los prmeros resultados están confrmando la valdez de las premsas y conclusones alcanzadas para el caso manchego. En algunos estudos prevos ya se ha señalado que el desarrollo de los mecansmos de servcos, nformacón y de nnovacón tecnológca y, por ende, su mpacto sobre el mercado de trabajo, han generado nuevas formas de poblamento en las zonas rurales. Aun así, la falta de un desarrollo formal y los sesgos que presentan, los hacen ncompletos y faltos de sstematzacón que es lo que se pretende subsanar con nuestra aportacón. Según los resultados que se desprenden de los modelos hedóncos poblaconales dseñados y planteados para el perodo de la últma década, se concluye que la actvdad económca ya no es la prncpal razón de los movmentos mgratoros sno la dsposcón de servcos socales báscos, sobre todo santaros y de educacón, con ncdenca de las NTIC y las ofertas culturales y de oco. La presenca de rendmentos crecentes pasa del sector prvado al públco en forma de economías de escala socales, sendo la funcón de produccón terrtoral domnada por los factores de provsón de benes públcos. En efecto, cuando los efectos admnstratvos (ser cabecera comarcal) o de preva concentracón de poblacón están presentes, las fuerzas que se desencadenan generan una osmoss a la tercarzacón de sesgo prvada, complementara a la públca, que a su vez conforma nuevas oportundades y ejerce de fuerza centrípeta. Valoremos que una mportante ventaja de la especalzacón tercara (sn paso prevo por la fase de ndustralzacón) es que proporcona dversas fuentes de empleo para la mayor parte de la poblacón actva, e ncluso en las zonas emnentemente rurales, la mayoría de los puestos de trabajo se crean en este sector que supone dos tercos del PIB de un terrtoro, en la actualdad. Por otro lado, las desgualdades geográfcas, en peso del sector tercaro de no mercado, generan desequlbros espacales en cuanto al nvel de vda (acceso a la educacón y a la asstenca medco-santara, posbldades de acceder a los servcos recreatvos y culturales) y confguran desequlbros sstémcos que son restrccones a pror y a posteror; por tanto son orgen y mecansmos de causaldad acumulatva del proceso. Se genera un verdadero centro-perfera como enclave sstémco de procesos de aglomeracón donde el centro es la cabecera comarcal, dotada de servcos públcos o ben el núcleo de mayor poblacón, y la perfera son los núcleos de pequeña dmensón que no pueden acceder a la provsón de servcos públcos mínmos, generando el mcroproceso mgratoro haca el centro.

21 Del dstrto ndustral al dstrto rural Al margen de la constatacón efectuada y del encuadre teórco del nuevo concepto de Dstrto Rural, convene tener presente las mplcacones para la polítca de desarrollo rural de nuestra nvestgacón: valorar s la sedmentacón de un sstema centro comarcal- perfera satelzado es un modelo que debe valorarse a aceptar o a combatr, dado que uno de los objetvos prncpales de la polítca de desarrollo rural es fjar y mantener la poblacón en el medo rural. En el sstema centro-perfera rural, la poblacón puede mantenerse en el medo rural, pero hay una restructuracón y restuacón espacal con un desequlbro para las zonas rurales más perfércas y desfavorecdas. La dotacón de nfraestructuras se converte en un eje dstnto al papel, tradconalmente asgnado y el coste de oportundad a asumr debe ser acometdo con el correspondente análss coste-benefco. Esta es una de las nuevas líneas de trabajo a desarrollar, pero lo que es ndudable es que la polítca de desarrollo terrtoral, y dentro de ella la polítca de desarrollo rural, tene un nuevo reto y una necesdad neludble de redefnrse y reorentarse, pues la presenca de los dstrtos rurales es una realdad que debe confgurar un eje central en la valoracón de nuevos objetvos e nstrumentos de esta polítca públca. Tambén, puede valorarse que las coyunturas, en especal la actual crss económca, pueden alterar las bases de las fuerzas que nteractúan y que propcan estos aglomerados rurales. Todo parece ndcar que las movldades demográfcas vnculadas a la actvdad económca pueden aumentar transtoramente, pero no se confgurarán como predomnantes frente a las economías de escala socales en los núcleos ntermedos y grandes rurales y las zonas urbanas tampoco son referenca de potencaldad tractora como pueden haberlo sdo en el pasado. Referencas Box, V. y Galletto, R. (2005). Identfcacón de Sstemas Locales de Trabajo y Dstrtos Industrales en España. MITYC, Madrd. Belza de Ory, V. (2003). La delmtacón comarcal de Aragón. En Infante, J. (Ed.): Las comarcas de Aragón: terrtoro y futuro. DGA-Presdenca y Relacones Insttuconales, Zaragoza: Court, A.T. (1939). The dynamcs of automoble demand. General Motors, New York. D Gacnto, P. y Pagnn, M. (2011). Local and global agglomeraton patterns: Two econometrcs-based ndcators. Regonal Scence and Urban Economcs, 41(3): Frey, W. (1987). Mgraton and depopulaton of the metrópols: Regonal restructurng or rural renassance? Amercan Socologcal Revew, 52(2): García-Aras, J. (2004). Un nuevo marco de análss para los benes públcos: La teoría de los benes públcos globales. Revsta Estudos de Economía Aplcada, 22(2):

22 28 J.S. Castllo y M.C. García García, L.V. (2004). Tendencas en la evolucón de los núcleos de poblacón no urbanos haca la mtad del s. XXI. En Nogués, S. (Ed.): El futuro de los espacos rurales. Unversdad de Cantabra, Santander: Haas, G.C. (1922). Sale Prces as a Bass for Farm Land Apprasal. Techncal Bulletn, 9. Agrcultural Experment Staton, Unversty of Mnnesota. Juste, J.J. y Fernández. J.E. (2005). Sstemas productvos locales en Castlla y León: Identfcacón y rasgos báscos. Revsta Estudos Economía Aplcada, 23(2): Krugman, P. (1991). Increasng returns and Economc Geography. Journal of Poltcal Economy, 99(3): Krugman, P. (1992). Geografía y Comerco. Anton Bosch, Barcelona. Lancaster, K.J. (1966). A new approach to consumer theory. Journal of Poltcal Economy, 74(2): Pérez, V. (1966). Estructura socal del campo y del éxodo rural. Tecnos, Madrd. Pérez, V. (1971). Emgracón y cambo socal: procesos mgratoros y vda rural en Castlla. Arel, Barcelona. Rosen, S. (1974). Hedonc prces and mplct markets: product dfferentaton n pure competton. Journal of Poltcal Economy, 82(1):

23 Del dstrto ndustral al dstrto rural ANEXO CUADRO 7 Eleccón de funcón según la suma de cuadrados resdual Prov. Gal (1) (2a) (2b) (2c)** (2d)** AB Serra Segura ,8 1,5 0 0 AB Manchuela ,8 5,9 0 0 AB Sacam ,3 5,0 0 0 AB Mancha Jucar - Centro 1,41E ,1 1,3 0 0 AB Monte Iberco ,4 0,8 0 0 AB Helln* 2,64E ,0 0,9 0 0 CR Alto Guadana - Mancha ,3 1,3 0 0 CR Alcuda ,0 0,6 0 0 CR Terras de Lbertad ,0 4,2 0 0 CR Montesur ,5 2,3 0 0 CR Calatrava ,0 8,0 0 0 CR Montes Norte ,0 6,8 0 0 CR Promancha 5,49E ,5 1,4 0 0 CR Cabañeros ,0 0,5 0 0 CU Prodese ,4 28,0 0 0 CU Adman ,7 14,0 0 0 CU Adesman 1,17E ,0 27,2 0 0 CU Alcarra Conquense ,7 25,0 0 0 CU Zancara ,0 9,3 0 0 GU Molna de Aragon ,7 649,3 35,0 0 0 GU Adel ,1 35,2 0 0 GU Fadeta ,0 44,6 0 0 GU Adac ,0 25,0 0 0 GU Corredor de Henares *** *** *** *** *** TO Ipeta 4,10E ,9 22,0 0 0 TO Qujote ,0 7,4 0 0 TO Dulcnea ,0 3,0 0 0 TO Castllos Medo Tajo ,0 19,8 0 0 TO Adecor ,6 5,8 0 0 TO Montes de Toledo ,0 14,5 0 0 TO La Sagra y Corredor de Toledo 1,62E ,0 4,2 0 0 Notas: (*) Se escogen los modelos con menor Suma de Cuadrados Resdual. (**) Las últmas dos columnas, aunque las sumas obtendas son muy próxmas a cero, no se tenen en cuenta porque, en general, los coefcentes estmados son negatvos para atraer a la poblacón. (***) El Corredor de Henares no lo hemos poddo estmar porque todos los muncpos que lo ntegran dsponen se de los servcos mínmos. Fuente: Elaboracón propa.

24 30 J.S. Castllo y M.C. García CUADRO 8 Factores Q,j que nfluyen en la poblacón. Probabldad asocada a la t Student (se consderan sgnfcatvos al 90%) Prov. Gal ECONOMÍA SANIDAD EDUCACIÓN TIC OCIO AB Serra Segura 0,014 AB Manchuela 0,03 0,06 0,14 0,11 0,01 AB Sacam 0,25 0,009 0,04 0,35 AB Mancha Jucar - Centro 0,64 0,02 0,10 _ 0,45 AB Monte Iberco 0,028 _ 0,004 _ 0,03 AB Helln* _ 0,16 0,14 CR Alto Guadana - Mancha 0,94 0,010 0 _ 0,79 CR Alcuda 0,31 0,33 0,008 0,15 0,02 CR Terras de Lbertad 0,41 0,08 0,003 _ 0,005 CR Montesur _ 0,033 _ CR Calatrava 0,13 0,014 0,17 CR Montes Norte 0,04 CR Promancha _ 0,0055 _ CR Cabañeros 0,07 _ 0,02 CU Prodese 0,53 0,0048 0,45 0,0004 0,37 CU Adman 0,85 _ 0,0005 0,0085 0,24 CU Adesman 0,83 0,08 0,005 0,0032 0,04 CU Alcarra Conquense _ 0,016 0,0006 0,02 CU Zancara _ 0,0095 0,0032 0,04 GU Molna de Aragon 0,67 0,04 0,03 0, GU Adel 0,41 0,25 0,0012 0,037 0,015 GU Fadeta _ 0,08 0 0,002 GU Adac 0,02 0,07 GU Corredor de Henares _ TO Ipeta 0,13 _ 0,02 _ 0,0005 TO Qujote _ 0,0152 _ TO Dulcnea 0,78 0,50 0,0013 _ 0,43 TO Castllos Medo Tajo _ 0,17 0,04 0,09 _ TO Adecor _ 0,15 0,0041 0,02 _ TO Montes de Toledo 0,43 0,20 0,0084 _ 0,0003 TO La Sagra y Corredor de Toledo 0,0018 _ 0,0003 _ 0,19 Notas: Las casllas sombreadas son las sgnfcatvas. (a) No todas las casllas aparecen con valor de probabldad porque ha sdo necesaro rehacer el modelo, omtendo varables que no resultaban sgnfcatvas. (b) El Corredor de Henares no lo hemos poddo estmar porque todos los muncpos que lo ntegran dsponen de los servcos mínmos. Fuente: Elaboracón propa.

25 Del dstrto ndustral al dstrto rural CUADRO 9 Resumen de hpótess cláscas Prov. Gal Sgnfcatvdad Ccnjunta F Snedecor (p<0,10) Ausenca heterocedastcdad contraste de Whte para seccón cruzada (p>0,10) Ausenca Autocorrelacon Breusch-Godfrey (p>0,10) R2 % AB Serra Segura 0,0033 0,56 0,25 60 AB Manchuela 0 0,57 0,28 80 AB Sacam 0 0,45 0,72 73 AB Mancha Jucar - Centro 0,01-0,99 94 AB Monte Iberco 0 0,3 0,48 90 AB Helln 0,13-0,08 86 CR Alto Guadana - Mancha 0 0,08 0,08 94 CR Alcuda 0-0,84 94 CR Terras Lbertad 0 0,20 0,43 80 CR Montesur 0,033 0,90 0,97 55 CR Calatrava 0,006 0,23 0,49 73 CR Montes Norte 0,008 0,41 0,26 52 CR Promancha 0,0055 0,23 0,13 81 CR Cabañeros 0,01 0,18 0,21 82 CU Prodese 0 0,85 0,15 52 CU Adman 0 0,75 0,77 81 CU Adesman 0 0,94 0,41 62 CU Alcarra Conquense 0 0,47 0,22 56 CU Zancara 0 0,45 0,41 63 GU Molna de Aragon 0 0,91 0,55 50 GU Adel 0 0,95 0,89 58 GU Fadeta 0 0,56 0,77 60 GU Adac 0 0,36 0,93 75 GU Corredor de Henares TO Ipeta 0 0,16 0,54 67 TO Qujote 0,015 0,23 0,20 35 TO Dulcnea 0,0014 0,55 0,16 78 TO Castllos Medo Tajo 0 0 0,34 65 TO Adecor 0 0,39 0,19 66 TO Montes de Toledo 0 0,91 0,02 71 TO La Sagra y Corredor de Toledo 0 0,07 0,21 59 Fuente: Elaboracón propa.

EXPERIMENTACIÓN COMERCIAL(I)

EXPERIMENTACIÓN COMERCIAL(I) EXPERIMENTACIÓN COMERCIAL(I) En un expermento comercal el nvestgador modfca algún factor (denomnado varable explcatva o ndependente) para observar el efecto de esta modfcacón sobre otro factor (denomnado

Más detalles

Índice de Precios de las Materias Primas

Índice de Precios de las Materias Primas May-15 Resumen Ejecutvo El objetvo del (IPMP) es sntetzar la dnámca de los precos de las exportacones de Argentna, consderando la relatva establdad en el corto plazo de los precos de las ventas externas

Más detalles

DEFINICIÓN DE INDICADORES

DEFINICIÓN DE INDICADORES DEFINICIÓN DE INDICADORES ÍNDICE 1. Notacón básca... 3 2. Indcadores de ntegracón: comerco total de benes... 4 2.1. Grado de apertura... 4 2.2. Grado de conexón... 4 2.3. Grado de conexón total... 5 2.4.

Más detalles

Tema 3. Estadísticos univariados: tendencia central, variabilidad, asimetría y curtosis

Tema 3. Estadísticos univariados: tendencia central, variabilidad, asimetría y curtosis Tema. Estadístcos unvarados: tendenca central, varabldad, asmetría y curtoss 1. MEDIDA DE TEDECIA CETRAL La meda artmétca La medana La moda Comparacón entre las meddas de tendenca central. MEDIDA DE VARIACIÓ

Más detalles

Capitalización y descuento simple

Capitalización y descuento simple Undad 2 Captalzacón y descuento smple 2.1. Captalzacón smple o nterés smple 2.1.1. Magntudes dervadas 2.2. Intereses antcpados 2.3. Cálculo de los ntereses smples. Métodos abrevados 2.3.1. Método de los

Más detalles

2.2 TASA INTERNA DE RETORNO (TIR). Flujo de Caja Netos en el Tiempo

2.2 TASA INTERNA DE RETORNO (TIR). Flujo de Caja Netos en el Tiempo Evaluacón Económca de Proyectos de Inversón 1 ANTECEDENTES GENERALES. La evaluacón se podría defnr, smplemente, como el proceso en el cual se determna el mérto, valor o sgnfcanca de un proyecto. Este proceso

Más detalles

PROPORCIONAR RESERVA ROTANTE PARA EFECTUAR LA REGULACIÓN PRIMARIA DE FRECUENCIA ( RPF)

PROPORCIONAR RESERVA ROTANTE PARA EFECTUAR LA REGULACIÓN PRIMARIA DE FRECUENCIA ( RPF) ANEXO I EVALUACIÓN DE LA ENERGIA REGULANTE COMENSABLE (RRmj) OR ROORCIONAR RESERVA ROTANTE ARA EFECTUAR LA REGULACIÓN RIMARIA DE FRECUENCIA ( RF) REMISAS DE LA METODOLOGÍA Las pruebas dnámcas para la Regulacón

Más detalles

Relaciones entre variables

Relaciones entre variables Relacones entre varables Las técncas de regresón permten hacer predccones sobre los valores de certa varable Y (dependente), a partr de los de otra (ndependente), entre las que se ntuye que exste una relacón.

Más detalles

Comparación entre distintos Criterios de decisión (VAN, TIR y PRI) Por: Pablo Lledó

Comparación entre distintos Criterios de decisión (VAN, TIR y PRI) Por: Pablo Lledó Comparacón entre dstntos Crteros de decsón (, TIR y PRI) Por: Pablo Lledó Master of Scence en Evaluacón de Proyectos (Unversty of York) Project Management Professonal (PMP certfed by the PMI) Profesor

Más detalles

CÁLCULO DE INCERTIDUMBRE EN MEDIDAS FÍSICAS: MEDIDA DE UNA MASA

CÁLCULO DE INCERTIDUMBRE EN MEDIDAS FÍSICAS: MEDIDA DE UNA MASA CÁLCULO DE INCERTIDUMBRE EN MEDIDAS FÍSICAS: MEDIDA DE UNA MASA Alca Maroto, Rcard Boqué, Jord Ru, F. Xaver Rus Departamento de Químca Analítca y Químca Orgánca Unverstat Rovra Vrgl. Pl. Imperal Tàrraco,

Más detalles

De factores fijos. Mixto. Con interacción Sin interacción. No equilibrado. Jerarquizado

De factores fijos. Mixto. Con interacción Sin interacción. No equilibrado. Jerarquizado Análss de la varanza con dos factores. Introduccón Hasta ahora se ha vsto el modelo de análss de la varanza con un factor que es una varable cualtatva cuyas categorías srven para clasfcar las meddas de

Más detalles

Clase 25. Macroeconomía, Sexta Parte

Clase 25. Macroeconomía, Sexta Parte Introduccón a la Facultad de Cs. Físcas y Matemátcas - Unversdad de Chle Clase 25. Macroeconomía, Sexta Parte 12 de Juno, 2008 Garca Se recomenda complementar la clase con una lectura cudadosa de los capítulos

Más detalles

CAPÍTULO 5 REGRESIÓN CON VARIABLES CUALITATIVAS

CAPÍTULO 5 REGRESIÓN CON VARIABLES CUALITATIVAS CAPÍTULO 5 REGRESIÓN CON VARIABLES CUALITATIVAS Edgar Acuña Fernández Departamento de Matemátcas Unversdad de Puerto Rco Recnto Unverstaro de Mayagüez Edgar Acuña Analss de Regreson Regresón con varables

Más detalles

METODOLOGÍA MUESTRAL ENCUESTA A LAS PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS

METODOLOGÍA MUESTRAL ENCUESTA A LAS PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS SUBDIRECCIÓN TÉCNICA DEPARTAMENTO DE INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO ÁREA DE ANÁLISIS ESTADÍSTICAS ECONÓMICAS METODOLOGÍA MUESTRAL ENCUESTA A LAS PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS Santago, Enero de 2008. Departamento

Más detalles

Histogramas: Es un diagrama de barras pero los datos son siempre cuantitativos agrupados en clases o intervalos.

Histogramas: Es un diagrama de barras pero los datos son siempre cuantitativos agrupados en clases o intervalos. ESTADÍSTICA I. Recuerda: Poblacón: Es el conjunto de todos los elementos que cumplen una determnada propedad, que llamamos carácter estadístco. Los elementos de la poblacón se llaman ndvduos. Muestra:

Más detalles

Trabajo y Energía Cinética

Trabajo y Energía Cinética Trabajo y Energía Cnétca Objetvo General Estudar el teorema de la varacón de la energía. Objetvos Partculares 1. Determnar el trabajo realzado por una fuerza constante sobre un objeto en movmento rectlíneo..

Más detalles

CURSO INTERNACIONAL: CONSTRUCCIÓN DE ESCENARIOS ECONÓMICOS Y ECONOMETRÍA AVANZADA. Instructor: Horacio Catalán Alonso

CURSO INTERNACIONAL: CONSTRUCCIÓN DE ESCENARIOS ECONÓMICOS Y ECONOMETRÍA AVANZADA. Instructor: Horacio Catalán Alonso CURSO ITERACIOAL: COSTRUCCIÓ DE ESCEARIOS ECOÓMICOS ECOOMETRÍA AVAZADA Instructor: Horaco Catalán Alonso Modelo de Regresón Lneal Smple El modelo de regresón lneal representa un marco metodológco, que

Más detalles

ANÁLISIS DE ACCESIBILIDAD E INTERACCIÓN ESPECIAL:

ANÁLISIS DE ACCESIBILIDAD E INTERACCIÓN ESPECIAL: Geografía y Sstemas de Informacón Geográfca (GEOSIG). Revsta dgtal del Grupo de Estudos sobre Geografía y Análss Espacal con Sstemas de Informacón Geográfca (GESIG). Programa de Estudos Geográfcos (PROEG).

Más detalles

Análisis de Regresión y Correlación

Análisis de Regresión y Correlación 1 Análss de Regresón y Correlacón El análss de regresón consste en emplear métodos que permtan determnar la mejor relacón funconal entre dos o más varables concomtantes (o relaconadas). El análss de correlacón

Más detalles

GUIAS DE ACTIVIDADES Y TRABAJO PRACTICO Nº 22

GUIAS DE ACTIVIDADES Y TRABAJO PRACTICO Nº 22 DOCENTE: LIC.GUSTO DOLFO JUEZ GUI DE TJO PCTICO Nº 22 CES: POFESODO Y LICENCITU EN IOLOGI PGIN Nº 132 GUIS DE CTIIDDES Y TJO PCTICO Nº 22 OJETIOS: Lograr que el lumno: Interprete la nformacón de un vector.

Más detalles

Los distritos rurales: un nuevo concepto de desarrollo territorial. Modelos Centro-Periferia

Los distritos rurales: un nuevo concepto de desarrollo territorial. Modelos Centro-Periferia E STUDIOS DE E CONOMÍA A PLICADA V OL. 29-1 2011 P ÁGS. 1 24 Los dstrtos rurales: un nuevo concepto de desarrollo terrtoral. Modelos Centro-Perfera en Castlla-La Mancha JUAN SEBASTIÁN CASTILLO VALERO Insttuto

Más detalles

UNIVERSIDAD CARLOS III DE MADRID Ingeniería Informática Examen de Investigación Operativa 21 de enero de 2009

UNIVERSIDAD CARLOS III DE MADRID Ingeniería Informática Examen de Investigación Operativa 21 de enero de 2009 UNIVERSIDAD CARLOS III DE MADRID Ingenería Informátca Examen de Investgacón Operatva 2 de enero de 2009 PROBLEMA. (3 puntos) En Murca, junto al río Segura, exsten tres plantas ndustrales: P, P2 y P3. Todas

Más detalles

Econometría. Ayudantía # 01, Conceptos Generales, Modelo de Regresión. Profesor: Carlos R. Pitta 1

Econometría. Ayudantía # 01, Conceptos Generales, Modelo de Regresión. Profesor: Carlos R. Pitta 1 Escuela de Ingenería Comercal Ayudantía # 01, Conceptos Generales, Modelo de Regresón Profesor: Carlos R. Ptta 1 1 cptta@spm.uach.cl Escuela de Ingenería Comercal Ayudantía 01 Parte 01: Comentes Señale

Más detalles

Diseño de una metodología sistémica de evaluación de impacto territorial de intervenciones urbanísticas

Diseño de una metodología sistémica de evaluación de impacto territorial de intervenciones urbanísticas Dseño de una metodología sstémca de evaluacón de mpacto terrtoral de ntervencones urbanístcas Report de recerca Nº 1 Jorge Cerda Troncoso Enero 2009 Problema de nvestgacón: el problema que se enfrenta

Más detalles

Economía de la Empresa: Financiación

Economía de la Empresa: Financiación Economía de la Empresa: Fnancacón Francsco Pérez Hernández Departamento de Fnancacón e Investgacón de la Unversdad Autónoma de Madrd Objetvo del curso: Dentro del contexto de Economía de la Empresa, se

Más detalles

12-16 de Noviembre de 2012. Francisco Javier Burgos Fernández

12-16 de Noviembre de 2012. Francisco Javier Burgos Fernández MEMORIA DE LA ESTANCIA CON EL GRUPO DE VISIÓN Y COLOR DEL INSTITUTO UNIVERSITARIO DE FÍSICA APLICADA A LAS CIENCIAS TECNOLÓGICAS. UNIVERSIDAD DE ALICANTE. 1-16 de Novembre de 01 Francsco Javer Burgos Fernández

Más detalles

1.- Una empresa se plantea una inversión cuyas características financieras son:

1.- Una empresa se plantea una inversión cuyas características financieras son: ESCUELA UNIVERSITARIA DE ESTUDIOS EMPRESARIALES. Departamento de Economía Aplcada (Matemátcas). Matemátcas Fnanceras. Relacón de Problemas. Rentas. 1.- Una empresa se plantea una nversón cuyas característcas

Más detalles

CAPÍTULO 3 METODOLOGÍA. En el siguiente capítulo se presenta al inicio, definiciones de algunos conceptos actuariales

CAPÍTULO 3 METODOLOGÍA. En el siguiente capítulo se presenta al inicio, definiciones de algunos conceptos actuariales CAPÍTULO 3 METODOLOGÍA En el sguente capítulo se presenta al nco, defncones de algunos conceptos actuarales que se utlzan para la elaboracón de las bases técncas del Producto de Salud al gual que la metodología

Más detalles

Objetivo del tema. Esquema del tema. Economía Industrial. Tema 2. La demanda de la industria

Objetivo del tema. Esquema del tema. Economía Industrial. Tema 2. La demanda de la industria Economía Industral Tema. La demanda de la ndustra Objetvo del tema Entender el modelo económco de comportamento del consumdor, fnalmente resumdo en la funcón de demanda. Comprender el carácter abstracto

Más detalles

Tema 1: Estadística Descriptiva Unidimensional Unidad 2: Medidas de Posición, Dispersión y de Forma

Tema 1: Estadística Descriptiva Unidimensional Unidad 2: Medidas de Posición, Dispersión y de Forma Estadístca Tema 1: Estadístca Descrptva Undmensonal Undad 2: Meddas de Poscón, Dspersón y de Forma Área de Estadístca e Investgacón Operatva Lceso J. Rodríguez-Aragón Septembre 2010 Contendos...............................................................

Más detalles

Unidad Central del Valle del Cauca Facultad de Ciencias Administrativas, Económicas y Contables Programa de Contaduría Pública

Unidad Central del Valle del Cauca Facultad de Ciencias Administrativas, Económicas y Contables Programa de Contaduría Pública Undad Central del Valle del Cauca Facultad de Cencas Admnstratvas, Económcas y Contables Programa de Contaduría Públca Curso de Matemátcas Fnanceras Profesor: Javer Hernando Ossa Ossa Ejerccos resueltos

Más detalles

CÁLCULO DE LA TASA INTERNA DE RETORNO DE LA EDUCACIÓN EN COLOMBIA *

CÁLCULO DE LA TASA INTERNA DE RETORNO DE LA EDUCACIÓN EN COLOMBIA * CÁLCULO DE LA TASA INTERNA DE RETORNO DE LA EDUCACIÓN EN * INTRODUCCIÓN Helmuth Yesd Aras Gómez ** Álvaro Hernando Chaves Castro *** El efecto de la educacón sobre el desarrollo económco tradconalmente

Más detalles

OPERACIONES ARMONIZACION DE CRITERIOS EN CALCULO DE PRECIOS Y RENDIMIENTOS

OPERACIONES ARMONIZACION DE CRITERIOS EN CALCULO DE PRECIOS Y RENDIMIENTOS P L V S V LT R A BANCO DE ESPAÑA OPERACIONES Gestón de la Informacón ARMONIZACION DE CRITERIOS EN CALCULO DE PRECIOS Y RENDIMIENTOS El proceso de ntegracón fnancera dervado de la Unón Monetara exge la

Más detalles

CONTROVERSIAS A LAS BASES TÉCNICO ECONOMICAS PRELIMINARES PROCESO TARIFARIO CONCESIONARIA COMPAÑÍA DE TELÉFONOS DE COYHAIQUE S.A.

CONTROVERSIAS A LAS BASES TÉCNICO ECONOMICAS PRELIMINARES PROCESO TARIFARIO CONCESIONARIA COMPAÑÍA DE TELÉFONOS DE COYHAIQUE S.A. CONTROVERSIAS A LAS BASES TÉCNICO ECONOMICAS PRELIMINARES PROCESO TARIFARIO CONCESIONARIA COMPAÑÍA DE TELÉFONOS DE COYHAIQUE S.A. PERÍODO 201-2020 Introduccón Las Bases Técnco Económcas Prelmnares, en

Más detalles

El Impacto de las Remesas en el PIB y el Consumo en México, 2015

El Impacto de las Remesas en el PIB y el Consumo en México, 2015 El Impacto de las Remesas en el y el Consumo en Méxco, 2015 Ilana Zárate Gutérrez y Javer González Rosas Cudad de Méxco Juno 23 de 2016 1 O B J E T I V O Durante muchos años la mgracón ha sdo vsta como

Más detalles

El modelo neoclásico de crecimiento para una economía cerrada: modelo Solow-Swan.

El modelo neoclásico de crecimiento para una economía cerrada: modelo Solow-Swan. TEMA 4 E CRECIMIENTO REGIONA Análss de la evolucón de las economías regonales a largo plazo A largo plazo el crecmento depende de los factores reales por el lado de la oferta 41 a teoría del crecmento

Más detalles

Correlación y regresión lineal simple

Correlación y regresión lineal simple . Regresón lneal smple Correlacón y regresón lneal smple. Introduccón La correlacón entre dos varables ( e Y) se refere a la relacón exstente entre ellas de tal manera que a determnados valores de se asocan

Más detalles

Diagnóstico de Fortalezas y Debilidades Comunales

Diagnóstico de Fortalezas y Debilidades Comunales Dagnóstco de Fortalezas y Debldades Comunales Introduccón Los avances y mayores nveles de desarrollo que el país ha mostrado durante los últmos 15 años, se han traducdo, entre otros aspectos, en un aumento

Más detalles

TEMA 4 Variables aleatorias discretas Esperanza y varianza

TEMA 4 Variables aleatorias discretas Esperanza y varianza Métodos Estadístcos para la Ingenería Curso007/08 Felpe Ramírez Ingenería Técnca Químca Industral TEMA 4 Varables aleatoras dscretas Esperanza y varanza La Probabldad es la verdadera guía de la vda. Ccerón

Más detalles

Análisis cuantitativo aplicado al Comercio Internacional y el Transporte

Análisis cuantitativo aplicado al Comercio Internacional y el Transporte Máster de Comerco, Transporte y Comuncacones Internaconales Análss cuanttatvo aplcado al Comerco Internaconal y el Transporte Ramón úñez Sánchez Soraya Hdalgo Gallego Departamento de Economía Introduccón

Más detalles

REGRESION Y CORRELACION

REGRESION Y CORRELACION nav Estadístca (complementos) 1 REGRESION Y CORRELACION Fórmulas báscas en la regresón lneal smple Como ejemplo de análss de regresón, descrbremos el caso de Pzzería Armand, cadena de restaurantes de comda

Más detalles

NOTA METODOLÓGICA 1. CÁLCULO DEL IDH. METODOLOGÍA ONU

NOTA METODOLÓGICA 1. CÁLCULO DEL IDH. METODOLOGÍA ONU Desarrollo humano en España: 1980-2011 44 NOTA METODOLÓGICA 1. CÁLCULO DEL IDH. METODOLOGÍA ONU El IDH defndo por las Nacones Undas desde 2010 en sus nformes anuales mde los adelantos medos de un país

Más detalles

MATEMÁTICA DE LAS OPERACIONES FINANCIERAS I

MATEMÁTICA DE LAS OPERACIONES FINANCIERAS I MATEMÁTICA DE LAS OPERACIONES FINANCIERAS I CURSO 0/04 PRIMERA SEMANA Día 7/0/04 a las 6 horas MATERIAL AUXILIAR: Calculadora fnancera DURACIÓN: horas. a) Captal fnancero aleatoro: Concepto. Equvalente

Más detalles

MODELOS DE ELECCIÓN BINARIA

MODELOS DE ELECCIÓN BINARIA MODELOS DE ELECCIÓN BINARIA Econometría I UNLP http://www.econometra1.depeco.econo.unlp.edu.ar/ Modelos de Eleccón Bnara: Introduccón Estamos nteresados en la probabldad de ocurrenca de certo evento Podemos

Más detalles

ACTIVIDADES INICIALES

ACTIVIDADES INICIALES Soluconaro 7 Números complejos ACTIVIDADES INICIALES 7.I. Clasfca los sguentes números, dcendo a cuál de los conjuntos numércos pertenece (entendendo como tal el menor conjunto). a) 0 b) 6 c) d) e) 0 f)

Más detalles

1.- Elegibilidad de estudiantes. 2.- Selección de estudiantes - 2 -

1.- Elegibilidad de estudiantes. 2.- Selección de estudiantes - 2 - Unversdad Euskal Herrko del País Vasco Unbertstatea NORMATIVA PARA SOCRATES/ERASMUS Y DEMÁS PROGRAMAS DE MOVILIDAD AL EXTRANJERO DE ALUMNOS (Aprobada en Junta de Facultad del día 12 de marzo de 2002) La

Más detalles

ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS PARA ABORDAR LA EDUCACIÓN

ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS PARA ABORDAR LA EDUCACIÓN ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS PARA ABORDAR LA EDUCACIÓN AMBIENTAL EN EL NIVEL MEDIO SUPERIOR ARACELI ACEVEDO-CRUZ / MA. EUGENIA HERES-PULIDO Facultad de Estudos Superores Iztacala, Unversdad Naconal Autónoma

Más detalles

Material realizado por J. David Moreno y María Gutiérrez. Asignatura: Economía Financiera

Material realizado por J. David Moreno y María Gutiérrez. Asignatura: Economía Financiera Tema - MATEMÁTICAS FINANCIERAS Materal realzado por J. Davd Moreno y María Gutérrez Unversdad Carlos III de Madrd Asgnatura: Economía Fnancera Apuntes realzados por J. Davd Moreno y María Gutérrez Advertenca

Más detalles

INVIRTIENDO EN PUBLICIDAD: ESTRATEGIAS DE LAS EMPRESAS DEL SECTOR COMERCIAL ECUATORIANO

INVIRTIENDO EN PUBLICIDAD: ESTRATEGIAS DE LAS EMPRESAS DEL SECTOR COMERCIAL ECUATORIANO ESCUELA SUPERIOR POLITECNICA DEL LITORAL INSTITUTO DE CIENCIAS HUMANISTICAS Y ECONOMICAS INVIRTIENDO EN PUBLICIDAD: ESTRATEGIAS DE LAS EMPRESAS DEL SECTOR COMERCIAL ECUATORIANO Resumen: Las decsones de

Más detalles

Investigación y Técnicas de Mercado. Previsión de Ventas TÉCNICAS CUANTITATIVAS ELEMENTALES DE PREVISIÓN UNIVARIANTE. (IV): Ajustes de Tendencia

Investigación y Técnicas de Mercado. Previsión de Ventas TÉCNICAS CUANTITATIVAS ELEMENTALES DE PREVISIÓN UNIVARIANTE. (IV): Ajustes de Tendencia Investgacón y Técncas de Mercado Prevsón de Ventas TÉCNICAS CUANTITATIVAS ELEMENTALES DE PREVISIÓN UNIVARIANTE. (IV): s de Tendenca Profesor: Ramón Mahía Curso 00-003 I.- Introduccón Hasta el momento,

Más detalles

Focalización Geográfica del Gasto Social: Mapas de Pobreza. Javier Escobal Máximo Torero * Carmen Ponce ** RED CIES DE POBREZA GRADE-APOYO

Focalización Geográfica del Gasto Social: Mapas de Pobreza. Javier Escobal Máximo Torero * Carmen Ponce ** RED CIES DE POBREZA GRADE-APOYO Focalzacón Geográfca del Gasto Socal: Mapas de Pobreza Javer Escobal Máxmo Torero * Carmen Ponce ** RED CIES DE POBREZA GRADE-APOYO INFORME FINAL Juno, 2001 Investgador Prncpal, GRADE ** Investgadora Asstente,

Más detalles

TEMA 10. OPERACIONES PASIVAS Y OPERACIONES ACTIVAS.

TEMA 10. OPERACIONES PASIVAS Y OPERACIONES ACTIVAS. GESTIÓN FINANCIERA. TEMA 10. OPERACIONES PASIVAS Y OPERACIONES ACTIVAS. 1.- Funconamento de las cuentas bancaras. FUNCIONAMIENTO DE LAS CUENTAS BANCARIAS. Las cuentas bancaras se dvden en tres partes:

Más detalles

La adopción y uso de las TICs en las Microempresas Chilenas

La adopción y uso de las TICs en las Microempresas Chilenas Subdreccón Técnca Depto. Investgacón y Desarrollo Estadístco Subdreccón de Operacones Depto. Comerco y Servcos INFORME METODOLÓGICO DISEÑO MUESTRAL La adopcón y uso de las TICs en las Mcroempresas Clenas

Más detalles

Matemática Financiera Sistemas de Amortización de Deudas

Matemática Financiera Sistemas de Amortización de Deudas Matemátca Fnancera Sstemas de Amortzacón de Deudas 7 Qué aprendemos Sstema Francés: Descomposcón de la cuota. Amortzacones acumuladas. Cálculo del saldo. Evolucón. Representacón gráfca. Expresones recursvas

Más detalles

CAPÍTULO 4 MARCO TEÓRICO

CAPÍTULO 4 MARCO TEÓRICO CAPÍTULO 4 MARCO TEÓRICO Cabe menconar que durante el proceso de medcón, la precsón y la exacttud de cualquer magntud físca está lmtada. Esta lmtacón se debe a que las medcones físcas sempre contenen errores.

Más detalles

EL RENDIMIENTO EDUCATIVO DE LOS INMIGRANTES EN ESPAÑA

EL RENDIMIENTO EDUCATIVO DE LOS INMIGRANTES EN ESPAÑA El rendmento educatvo de los nmgrantes en España EL RENDIMIENTO EDUCATIVO DE LOS INMIGRANTES EN ESPAÑA María Mercedes García-Dez mgarcad@unov.es María José Pérez-Vlladónga mjpvlla@unov.es Juan Preto-Rodríguez

Más detalles

Efectos de la temporalidad sobre los beneficios de las empresas manufactureras españolas

Efectos de la temporalidad sobre los beneficios de las empresas manufactureras españolas Efectos de la temporaldad sobre los benefcos de las empresas manufactureras españolas César Rodríguez Gutérrez Unversdad de Ovedo Códgo JEL: J21, J41 Palabras clave: Empleo temporal, benefcos, productvdad

Más detalles

Presentación. Carmen Alcaide Guindo Presidenta del INE

Presentación. Carmen Alcaide Guindo Presidenta del INE Presentacón El Índce de Precos de Consumo (PC), base 20, es el punto de partda de una nueva forma de concebr este ndcador, cuya característca prncpal es su rápda adaptacón a los cambos de la economía y,

Más detalles

Diseño de la Muestra. Introducción. Tipo de muestreo y estratificación

Diseño de la Muestra. Introducción. Tipo de muestreo y estratificación Dseño de la Muestra A Introduccón Sguendo las orentacones dadas por la Ofcna Estadístca de la Unón Europea (EUROSTAT) se a selecconado una muestra probablístca representatva de la poblacón de los ogares

Más detalles

Créditos Y Sistemas de Amortización: Diferencias, Similitudes e Implicancias

Créditos Y Sistemas de Amortización: Diferencias, Similitudes e Implicancias Crédtos Y Sstemas de Amortzacón: Dferencas, Smltudes e Implcancas Introduccón Cuando los ngresos de un agente económco superan su gasto de consumo, surge el concepto de ahorro, esto es, la parte del ngreso

Más detalles

Problemas donde intervienen dos o más variables numéricas

Problemas donde intervienen dos o más variables numéricas Análss de Regresón y Correlacón Lneal Problemas donde ntervenen dos o más varables numércas Estudaremos el tpo de relacones que exsten entre ellas, y de que forma se asocan Ejemplos: La presón de una masa

Más detalles

Departamento Administrativo Nacional de Estadística

Departamento Administrativo Nacional de Estadística Departamento Admnstratvo Naconal de Estadístca Dreccón de Censos Demografía METODOLOGIA ESTIMACIONES Y PROYECCIONES DE POBLACIÓN, POR ÁREA, SEXO Y EDAD PARA LOS DOMINIOS DE LA GRAN ENCUESTA INTEGRADA DE

Más detalles

El costo de oportunidad social de la divisa ÍNDICE

El costo de oportunidad social de la divisa ÍNDICE El Costo de Oportundad Socal de la Dvsa El costo de oportundad socal de la dvsa ÍNDICE. INTRODUCCIÓN. EL MARCO TEÓRICO 3. CÁLCULO DEL COSTO DE OPORTUNIDAD SOCIAL DE LA DIVISA 3. Nvel agregado 3. Nvel desagregado

Más detalles

UN ANÁLISIS DE LAS DECISIONES DE FORMACIÓN DE HOGAR, TENENCIA Y DEMANDA DE SERVICIOS DE VIVIENDA DE LOS JÓVENES ESPAÑOLES *

UN ANÁLISIS DE LAS DECISIONES DE FORMACIÓN DE HOGAR, TENENCIA Y DEMANDA DE SERVICIOS DE VIVIENDA DE LOS JÓVENES ESPAÑOLES * UN ANÁLISIS DE LAS DECISIONES DE FORMACIÓN DE HOGAR, TENENCIA Y DEMANDA DE SERVICIOS DE VIVIENDA DE LOS JÓVENES ESPAÑOLES * Mª Consuelo Colom, Rosaro Martínez y Mª Cruz Molés WP-EC 2000-02 Correspondenca:

Más detalles

Pruebas Estadísticas de Números Pseudoaleatorios

Pruebas Estadísticas de Números Pseudoaleatorios Pruebas Estadístcas de Números Pseudoaleatoros Prueba de meda Consste en verfcar que los números generados tengan una meda estadístcamente gual a, de esta manera, se analza la sguente hpótess: H 0 : =

Más detalles

Desigualdad de oportunidades y el rol del sistema educativo en los logros de los jóvenes uruguayos

Desigualdad de oportunidades y el rol del sistema educativo en los logros de los jóvenes uruguayos Desgualdad de oportundades y el rol del sstema educatvo en los logros de los jóvenes uruguayos Cecla Llambí Marcelo Perera Pablo Messna Febrero de 2009 Esta nvestgacón fue fnancada por el Fondo Carlos

Más detalles

Maestría en Economía Facultad de Ciencias Económicas Universidad Nacional de La Plata TESIS DE MAESTRIA. ALUMNO Laura Carella. DIRECTOR Alberto Porto

Maestría en Economía Facultad de Ciencias Económicas Universidad Nacional de La Plata TESIS DE MAESTRIA. ALUMNO Laura Carella. DIRECTOR Alberto Porto Maestría en Economía Facultad de Cencas Económcas Unversdad Naconal de La Plata TESIS DE MAESTRIA ALUMNO Laura Carella TITULO Educacón unverstara: medcón del rendmento académco a través de fronteras de

Más detalles

Introducción a la Física. Medidas y Errores

Introducción a la Física. Medidas y Errores Departamento de Físca Unversdad de Jaén Introduccón a la Físca Meddas y Errores J.A.Moleón 1 1- Introduccón La Físca y otras cencas persguen la descrpcón cualtatva y cuanttatva de los fenómenos que ocurren

Más detalles

Media es la suma de todas las observaciones dividida por el tamaño de la muestra.

Media es la suma de todas las observaciones dividida por el tamaño de la muestra. Estadístcos Los estadístcos son valores calculados con los datos de una varable cuanttatva y que mden alguna de las característcas de la dstrbucón muestral. Las prncpales característcas son: tendenca central,

Más detalles

INSTRUCTIVO No. SP 04 / 2002 INSTRUCTIVO PARA LA DETERMINACIÓN Y CÁLCULO DEL SALARIO BÁSICO REGULADOR

INSTRUCTIVO No. SP 04 / 2002 INSTRUCTIVO PARA LA DETERMINACIÓN Y CÁLCULO DEL SALARIO BÁSICO REGULADOR El Superntendente de Pensones, en el ejercco de las facultades legales contempladas en el artículo 13, lteral b) de la Ley Orgánca de la Superntendenca de Pensones, EMITE el : INSTRUCTIVO No. SP 04 / 2002

Más detalles

TERMODINÁMICA AVANZADA

TERMODINÁMICA AVANZADA ERMODINÁMICA AANZADA Undad III: ermodnámca del Equlbro Fugacdad Fugacdad para gases, líqudos y sóldos Datos volumétrcos 9/7/ Rafael Gamero Fugacdad ropedades con varables ndependentes y ln f ' Con la dfncón

Más detalles

EXAMEN FINAL DE ECONOMETRIA, 3º CURSO (GRADOS EN ECO y ADE) 6 de Junio de :00 horas. Pregunta 19 A B C En Blanco. Pregunta 18 A B C En Blanco

EXAMEN FINAL DE ECONOMETRIA, 3º CURSO (GRADOS EN ECO y ADE) 6 de Junio de :00 horas. Pregunta 19 A B C En Blanco. Pregunta 18 A B C En Blanco EXAMEN FINAL DE ECONOMETRIA, 3º CURSO (GRADOS EN ECO y ADE) 6 de Juno de 3 9: horas Prmer Apelldo: Nombre: DNI: Teléfono: Segundo Apelldo: Grupo y Grado: Profesor(a): e mal: Pregunta A B C En Blanco Pregunta

Más detalles

El impacto regional de la crisis en las remesas

El impacto regional de la crisis en las remesas El mpacto regonal de la crss en las remesas Segundo semnaro naconal de desarrollo: crss y análss regonal 27 de octubre, 2009, FES-Acatlán Marcos Valdva López Centro Regonal de Investgacones Multdscplnaras

Más detalles

Enlaces de las Series de Salarios. Metodología

Enlaces de las Series de Salarios. Metodología Enlaces de las eres de alaros Metodología ntroduccón La Encuesta de alaros en la ndustra y los ervcos (E, cuyo últmo cambo de base se produjo en 996) ha sufrdo certas modfcacones metodológcas y de cobertura,

Más detalles

UNA APROXIMACIÓN A LA ESPECIALIZACIÓN Y COMPETITIVIDAD DEL COMERCIO EXTERIOR EN CASTILLA-LA MANCHA.

UNA APROXIMACIÓN A LA ESPECIALIZACIÓN Y COMPETITIVIDAD DEL COMERCIO EXTERIOR EN CASTILLA-LA MANCHA. UNA APROIMACIÓN A LA ESPECIALIZACIÓN Y COMPETITIVIDAD DEL COMERCIO ETERIOR EN CASTILLA-LA MANCHA. Irene Robóo Lestón Departamento de Economía y Empresa Unversdad de Castlla-La Mancha e-mal: roboo@uclm.es

Más detalles

ACUERDO DE ACREDITACIÓN IST 184. Programa de Magister en Ciencias mención Oceanografía Universidad de Concepción

ACUERDO DE ACREDITACIÓN IST 184. Programa de Magister en Ciencias mención Oceanografía Universidad de Concepción A t f l E D T A C l f l N UMITAS ACUERDO DE ACREDITACIÓN IST 184 Programa de Magster en Cencas mencón Oceanografía Unversdad de Concepcón Con fecha 10 de octubre de 2012, se realza una sesón del Consejo

Más detalles

1.1 Ejercicios Resueltos Tema 1

1.1 Ejercicios Resueltos Tema 1 .. EJERCICIOS RESUELTOS TEMA. Ejerccos Resueltos Tema Ejemplo: Probarque ++3+ + n 3 + 3 +3 3 + + n 3 n (n +) Ã n (n +)! - Para n es certa, tambén lo comprobamos para n, 3,... ( + ) + 3 (+) supuesto certa

Más detalles

Módulo 3. OPTIMIZACION MULTIOBJETIVO DIFUSA (Fuzzy Multiobjective Optimization)

Módulo 3. OPTIMIZACION MULTIOBJETIVO DIFUSA (Fuzzy Multiobjective Optimization) Módulo 3. OPTIMIZACION MULTIOBJETIVO DIFUSA (Fuzzy Multobjectve Optmzaton) Patrca Jaramllo A. y Rcardo Smth Q. Insttuto de Sstemas y Cencas de la Decsón Facultad de Mnas Unversdad Naconal de Colomba, Medellín,

Más detalles

CAPITULO 3.- ANÁLISIS CONJUNTO DE DOS VARIABLES. 3.1 Presentación de los datos. Tablas de doble entrada.

CAPITULO 3.- ANÁLISIS CONJUNTO DE DOS VARIABLES. 3.1 Presentación de los datos. Tablas de doble entrada. Introduccón a la Estadístca Empresaral Capítulo - Análss conjunto de dos varables Jesús ánchez Fernández CAPITULO - AÁLII COJUTO DE DO VARIABLE Presentacón de los datos Tablas de doble entrada En el capítulo

Más detalles

Marcos Gutiérrez-Dávila marcosgd@ugr.es

Marcos Gutiérrez-Dávila marcosgd@ugr.es Marcos Gutérrez-Dávla marcosgd@ugr.es Introduccón: Relacón de la bomecánca con el deporte de competcón El gesto deportvo consttuye un patrón de movmento estable que se caracterza por el alto grado de efcenca

Más detalles

UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA, CUCEI DEPARTAMENTO DE ELECTRÓNICA LABORATORIO DE ELECTRÓNICA II

UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA, CUCEI DEPARTAMENTO DE ELECTRÓNICA LABORATORIO DE ELECTRÓNICA II UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA, CUCEI DEPARTAMENTO DE ELECTRÓNICA LABORATORIO DE ELECTRÓNICA II PRACTICA 11: Crcutos no lneales elementales con el amplfcador operaconal OBJETIVO: El alumno se famlarzará con

Más detalles

GUIA DE ALCANCE FINANCIERO CAE OPERACIONES DE CRÉDITO HIPOTECARIO

GUIA DE ALCANCE FINANCIERO CAE OPERACIONES DE CRÉDITO HIPOTECARIO INTRODUCCIÓN La ley 2.555 publcada el día 5 de dcembre de 211 y que entró en vgenca el día 4 de marzo de 212, que modca la ley 19.496 Sobre Proteccón de los Derechos de los Consumdores (LPC, regula desde

Más detalles

INSYS Advanced Dashboard for Enterprise

INSYS Advanced Dashboard for Enterprise Enterprse Enterprse INSYS Advanced Dashboard for Enterprse Enterprse, es un tablero de control para llevar a cabo la Gestón de la Segurdad de la Informacón, Gestón de Gobernabldad, Resgo, Cumplmento (GRC)

Más detalles

ESTRUCTURA DE MERCADO DEL SISTEMA BANCARIO BOLIVIANO

ESTRUCTURA DE MERCADO DEL SISTEMA BANCARIO BOLIVIANO ESTRUCTURA DE MERCADO DEL SISTEMA BANCARIO BOLIVIANO OSCAR A. DIAZ QUEVEDO * * El análss y conclusones del presente trabajo son de exclusva responsabldad del autor y no reflejan necesaramente la opnón

Más detalles

PROPUESTAS PARA LA DETERMINACIÓN DE LOS PARÁMETROS DEL GRÁFICO DE CONTROL MEWMA

PROPUESTAS PARA LA DETERMINACIÓN DE LOS PARÁMETROS DEL GRÁFICO DE CONTROL MEWMA Est. María. I. Flury Est. Crstna A. Barbero Est. Marta Rugger Insttuto de Investgacones Teórcas y Aplcadas. Escuela de Estadístca. PROPUESTAS PARA LA DETERMINACIÓN DE LOS PARÁMETROS DEL GRÁFICO DE CONTROL

Más detalles

Sobreeducación, Educación no formal y Salarios: Evidencia para España 1

Sobreeducación, Educación no formal y Salarios: Evidencia para España 1 XIV ENCUENTRO DE ECONOMÍA APLICADA Huelva, 2 y 3 de Juno de 2011 Sobreeducacón, Educacón no formal y Salaros: Evdenca para España 1 Sandra Neto AQR-IREA, Unverstat de Barcelona Dpt. Econometra, Estadístca

Más detalles

La reforma del FCI ante las nuevas Perspectivas Financieras de la UE

La reforma del FCI ante las nuevas Perspectivas Financieras de la UE La reforma del FCI ante las nuevas Perspectvas Fnanceras de la UE Mara CUBEL (cubel@ub.edu) Crstna de GISPERT (crsdegspert@ub.edu) Unverstat de Barcelona Insttut d Economa de Barcelona Abstract En este

Más detalles

Mª Dolores del Campo Maldonado. Tel: :

Mª Dolores del Campo Maldonado. Tel: : Mª Dolores del Campo Maldonado Tel: : 918 074 714 e-mal: ddelcampo@cem.mtyc.es Documentacón de referenca nternaconalmente aceptada ISO/IEC GUIDE 98-3:008 Uncertanty of measurement Part 3: Gude to the n

Más detalles

Guía para la autoevaluación del del capítulo 6

Guía para la autoevaluación del del capítulo 6 Capítulo 6: EL BANCO CENTRAL Y LA POLÍTICA MONETARIA Guía para la autoevaluacón del del capítulo 6 1) Ante una recuperacón económca, cuál es el cambo que se produce en los valores de equlbro del mercado

Más detalles

EJERCICIOS: Tema 3. Los ejercicios señalados con.r se consideran de conocimientos previos necesarios para la comprensión del tema 3.

EJERCICIOS: Tema 3. Los ejercicios señalados con.r se consideran de conocimientos previos necesarios para la comprensión del tema 3. EJERCICIOS: Tema 3 Los ejerccos señalados con.r se consderan de conocmentos prevos necesaros para la comprensón del tema 3. Ejercco 1.R Dos bblotecas con el msmo fondo bblográfco especalzado ofrecen las

Más detalles

MECÁNICA CLÁSICA MAESTRÍA EN CIENCIAS (FÍSICA) Curso de Primer Semestre - Otoño 2014. Omar De la Peña-Seaman. Instituto de Física (IFUAP)

MECÁNICA CLÁSICA MAESTRÍA EN CIENCIAS (FÍSICA) Curso de Primer Semestre - Otoño 2014. Omar De la Peña-Seaman. Instituto de Física (IFUAP) MECÁNICA CLÁSICA MAESTRÍA EN CIENCIAS (FÍSICA) Curso de Prmer Semestre - Otoño 2014 Omar De la Peña-Seaman Insttuto de Físca (IFUAP) Benemérta Unversdad Autónoma de Puebla (BUAP) 1 / Omar De la Peña-Seaman

Más detalles

Análisis del acceso y la capacidad de pago por servicios públicos de telecomunicaciones en el Perú

Análisis del acceso y la capacidad de pago por servicios públicos de telecomunicaciones en el Perú Análss del acceso y la capacdad de pago por servcos públcos de telecomuncacones en el Perú César Cancho Krstan López Resumen El objetvo central de este documento es efectuar un análss de la capacdad de

Más detalles

Consideraciones empíricas del consumo de los hogares: el caso del gasto en electricidad y alimentos

Consideraciones empíricas del consumo de los hogares: el caso del gasto en electricidad y alimentos Consderacones empírcas del consumo de los hogares: el caso del gasto en electrcdad y almentos Emprcal Consderatons of the Famles Consumpton: the Case uf the Expense n Electrcty and Food Maro Andrés Ramón

Más detalles

CARTAS DE CONTROL. Han sido difundidas exitosamente en varios países dentro de una amplia variedad de situaciones para el control del proceso.

CARTAS DE CONTROL. Han sido difundidas exitosamente en varios países dentro de una amplia variedad de situaciones para el control del proceso. CARTAS DE CONTROL Las cartas de control son la herramenta más poderosa para analzar la varacón en la mayoría de los procesos. Han sdo dfunddas extosamente en varos países dentro de una ampla varedad de

Más detalles

TERMODINÁMICA AVANZADA

TERMODINÁMICA AVANZADA TERMODINÁMICA AVANZADA Undad III: Termodnámca del Equlbro Ecuacones para el coefcente de actvdad Funcones de eceso para mezclas multcomponentes 9/7/0 Rafael Gamero Funcones de eceso en mezclas bnaras Epansón

Más detalles

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE Resolucón de 3 de juno de 2016, por la que se establece el proyecto educatvo nsttuconal denomnado JOSCAN, joven orquesta snfónca para Cantabra. Ley de Cantabra

Más detalles

2.5 Especialidades en la facturación eléctrica

2.5 Especialidades en la facturación eléctrica 2.5 Especaldades en la facturacón eléctrca Es necesaro destacar a contnuacón algunos aspectos peculares de la facturacón eléctrca según Tarfas, que tendrán su mportanca a la hora de establecer los crteros

Más detalles

APLICACIÓN DEL ANALISIS INDUSTRIAL EN CARTERAS COLECTIVAS DE VALORES

APLICACIÓN DEL ANALISIS INDUSTRIAL EN CARTERAS COLECTIVAS DE VALORES APLICACIÓN DEL ANALISIS INDUSTRIAL EN CARTERAS COLECTIVAS DE VALORES Documento Preparado para la Cámara de Fondos de Inversón Versón 203 Por Rodrgo Matarrta Venegas 23 de Setembre del 204 2 Análss Industral

Más detalles

FORMULARIO PARA LA PRESENTACIÓN DE RESUMEN DE PONENCIA

FORMULARIO PARA LA PRESENTACIÓN DE RESUMEN DE PONENCIA FORMULARIO PARA LA PRESENTACIÓN DE RESUMEN DE PONENCIA TÍTULO DE LA PONENCIA: Heterogenedad en los perfles de ngreso y retornos a la educacón superor en el Perú AUTOR: Gustavo Yamada, Juan F. Castro y

Más detalles

ANEXO METODOLOGÍA EVALUACIÓN DE IMPACTO

ANEXO METODOLOGÍA EVALUACIÓN DE IMPACTO GOBIERNO DE CHILE MINISTERIO DE HACIENDA Dreccón de Presupuestos ANEXO METODOLOGÍA EVALUACIÓN DE IMPACTO Dvsón de Control de Gestón Santago, Mayo 2009 CHILE PRESENTACIÓN * El anexo que a contnuacón se

Más detalles