UNIVERSIDAD NACIONALDE SALTA. Cátedra de Legislación Ambiental y de los Recursos Naturales EL MEDIO AMBIENTE EN LA CONSTITUCION NACIONAL Y PROVINCIAL

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "UNIVERSIDAD NACIONALDE SALTA. Cátedra de Legislación Ambiental y de los Recursos Naturales EL MEDIO AMBIENTE EN LA CONSTITUCION NACIONAL Y PROVINCIAL"

Transcripción

1 UNIVERSIDAD NACIONALDE SALTA Cátedra de Legislació Ambietal y de los Recursos Naturales EL MEDIO AMBIENTE EN LA CONSTITUCION NACIONAL Y PROVINCIAL M. Sc. Abogado Diego Médez Macías

2 SISTEMA JURIDICO ARGENTINO

3 Costitució Nacioal Orde jurídico del Estado Estructura: Primera parte Dogmática: Declaracioes, Derechos y Garatías Seguda Parte Orgáica: Autoridades de la Nació, tres poderes

4 Costitució Nacioal

5 Costitució Nacioal Primera parte Dogmática: Art. 1: forma de gobiero, republicaa, represetativa y federal Diferecia co iveles de gobiero Pricipios: subordiació, coordiació y coparticipació Derechos Art. 5 (CP), 121 (Poder o delegado), 122 (propias istitucioes y fucioarios), 123 (CP y autoomía muicipal), 124 (domiio origiario de los rec. at.) y 126 (o ejerce el poder delegado)

6 Costitució Nacioal Seguda Parte Orgáica: Autoridades de la Nació, tres poderes Ejecutivo Legislativo Judicial Otros: Miisterio Público, Defesor del Pueblo, Auditoría

7 Nuevo Código Civil y Comercial Ley aprueba el uevo Código Civil y Comercial de la Nació cuya vigecia opera desde el 1 de agosto de Icorpora varios artículos co referecia a la temática ambietal como ser: Art. 14 La ley o ampara el ejercicio abusivo de los derechos cuado pueda afectar al ambiete y a los derechos colectivos e geeral Art. 18 sobre Comuidades Idígeas, Las comuidades idígeas recoocidas tiee derecho a la posesió y propiedad comuitaria de las tierras que tradicioalmete ocupa y de aquellas otras aptas y suficietes para el desarrollo humao segú lo establezca la ley, de coformidad co lo dispuesto por el artículo 75 iciso 17 de la Costitució Nacioal.

8 Nuevo Código Civil y Comercial art. 240 ejercicio compatible co la sustetabilidad, El ejercicio de los derechos idividuales sobre los biees mecioados e las Seccioes 1a y 2a debe ser compatible co los derechos de icidecia colectiva. Debe coformarse a las ormas del derecho admiistrativo acioal y local dictadas e el iterés público y o debe afectar el fucioamieto i la sustetabilidad de los ecosistemas de la flora, la faua, la biodiversidad, el agua, los valores culturales, el paisaje, etre otros, segú los criterios previstos e la ley especial. art. 241 sobre el respeto de las ormas de presupuestos míimos e toda jurisdicció, Cualquiera sea la jurisdicció e que se ejerza los derechos, debe respetarse la ormativa sobre presupuestos míimos que resulte aplicable.

9 Nuevo Código Civil y Comercial art. 1710, fució prevetiva de la resposabilidad, Toda persoa tiee el deber, e cuato de ella depeda, de: evitar causar u daño o justificado; adoptar, de buea fe y coforme a las circustacias, las medidas razoables para evitar que se produzca u daño, o dismiuir su magitud; si tales medidas evita o dismiuye la magitud de u daño del cual u tercero sería resposable, tiee derecho a que éste le reembolse el valor de los gastos e que icurrio, coforme a las reglas del eriquecimieto si causa; o agravar el daño, si ya se produjo.

10 Nuevo Código Civil y Comercial art. 1716, fució resarcitoria - deber de reparar, La violació del deber de o dañar a otro, o el icumplimieto de ua obligació, da lugar a la reparació del daño causado, coforme co las disposicioes de este Código.

11 Nuevo Código Civil y Comercial art sobre las imisioes (humo, calor, olores, lumiosidad, ruidos, vibracioes) que o debe exceder la ormal toleracia, art sobre cosumo sustetable /02/Derecho-ambietal-e-el-Codigo-Civil-y- Comercial-de-la-Nacio.-Por-Nestor-A-Cafferatta.pdf

12 Costitució Nacioal Art. 41: Todos los habitates goza del derecho a u ambiete sao, equilibrado, apto para el desarrollo humao y para que las actividades productivas satisfaga las ecesidades presetes si comprometer las de las geeracioes futuras; y tiee el deber de preservarlo. El daño ambietal geerará prioritariamete la obligació de recompoer, segú lo establezca la ley. Las autoridades proveerá a la protecció de este derecho, a la utilizació racioal de los recursos aturales, a la preservació del patrimoio atural y cultural y de la diversidad biológica, y a la iformació y educació ambietales. Correspode a la Nació dictar las ormas que cotega los presupuestos míimos de protecció, y a las provicias, las ecesarias para complemetarlas, si que aquéllas altere las jurisdiccioes locales. Se prohíbe el igreso al territorio acioal de residuos actual o potecialmete peligrosos, y de los radiactivos.

13 Costitució Nacioal Art. 41 Primer párrafo: Todos los habitates goza del derecho a u ambiete sao, equilibrado, apto para el desarrollo humao y para que las actividades productivas satisfaga las ecesidades presetes si comprometer las de las geeracioes futuras; y tiee el deber de preservarlo. El daño ambietal geerará prioritariamete la obligació de recompoer, segú lo establezca la ley.

14 Costitució Nacioal Todos los habitates goza del derecho a u ambiete sao, equilibrado y apto para el desarrollo humao Cocepto atropocétrico, calidad del ambiete cocepto ecocétrico. Política ambietal para hacerlo valer co pricipios y plaes de acció.

15 Costitució Nacioal y para que las actividades productivas satisfaga las ecesidades presetes si comprometer las de las geeracioes futuras Itroduce el pricipio o cocepto de desarrollo sustetable, El iforme Brudtlad, la Declaració de Río 92, el Tratado de Asució, el Tratado de Maastricht, etc. Desarrollo armoizado, que repare e las evetuales cosecuecias y que aalice su viabilidad ecológica. Salida equitativa, justa y coveiete. Nada fácil se ecesita de u alto compromiso.

16 Costitució Nacioal y tiee el deber de preservarlo Pricipio de precaució. Aticipar el daño ambietal, ecesidad de mecaismos idóeos: plaes de cotigecia, preveció de grades accidetes, auditorías ambietales, evaluació de impacto ambietal, etc. Relació derecho-deber. Legitimació procesal-acceso a la iformació y a la participació pública e su defesa.

17 Costitució Nacioal El daño ambietal geerará prioritariamete la obligació de recompoer, segú lo establezca la ley. Mecaismos prevetivos o surta efectoobligació de recompoer. Cocepto distito a reparar, resarcir o idemizar. Daño ambietal doble obligació: a) resarcir perjuicios ecoómicos por la vía civil ordiaria, b) recompoer el ambiete a su estado aterior.

18 Costitució Nacioal Art. 41 Segudo párrafo: Las autoridades proveerá a la protecció de este derecho, a la utilizació racioal de los recursos aturales, a la preservació del patrimoio atural y cultural y de la diversidad biológica, y a la iformació y educació ambietales.

19 Costitució Nacioal Las autoridades Autoridad e setido geérico tres poderes, ámbitos locales, Miisterio Público y al Defesor del Pueblo. Autoridad específica y especializada autoridad de aplicació e materia ambietal. Nació: Miisterio de Ambiete y Desarrollo Sustetable. Provicia: Secretaría de Ambiete depede del Miisterio de Ambiete y Producció Sustetable.

20 Costitució Nacioal proveerá Se traduce e la obligació de dar o hacer por parte de las autoridades. Específicamete: 1. dictado de ormas de protecció ambietal; 2. procedimietos ágiles y seguros que permita su aplicació; 3. creació de cetros de iformació, difusió y educació ambietal; 4. eficietizació y especializació del cotrol ambietal, etc.

21 Costitució Nacioal a la utilizació racioal de los recursos aturales... Legislar e materia de recursos aturales aputado e la racioalidad e su uso pero solo co fies de protecció ambietal. No debe trasgredir el domiio origiario de la provicias sobre ellos (art. 124 CN)

22 Costitució Nacioal a la preservació del patrimoio atural y cultural... Estado puede regular e materia de: 1. Parques, reservas, protecció de especies y ecosistemas; 2. Lugares históricos y culturales, museos, zoológicos, jardies botáicos, etc.

23 Costitució Nacioal preservació de la diversidad biológica... Coveio de Biodiversidad firmado e Río 92 y ratificado por ley acioal regular e materia de patetes para asegurar su protecció

24 Costitució Nacioal y a la iformació y educació ambietales... E materia de iformació el Estado debe: 1. Garatizar el acceso a la iformació pública; 2. Crear sistemas que lo posibilite; 3. Crear cetros de iformació e istaurar el mecaismo de audiecias públicas, etc.

25 Costitució Nacioal y a la iformació y educació ambietales... E materia de educació el Estado debe: 4. Fometar y garatizar la educ. ambietal e todos los iveles educativos; 5. Cotrolar la calidad de los docetes; 6. Promover la ivestigació a través de becas y subsidios, etc.

26 Costitució Nacioal Art. 41 Cuarto párrafo: Se prohíbe el igreso al territorio acioal de residuos actual o potecialmete peligrosos, y de los radiactivos. Rago costitucioal a la existete prohibició legal: Ley art. 3, Ley ratifica Coveio de Basilea sobre el cotrol de los movimietos trasf. de deshechos peligrosos y su elimiació, arts. 4 ic.1a, 13 y ccs. y la leg. Aduaera.

27 Costitució Nacioal Art. 41 Tercer párrafo: Correspode a la Nació dictar las ormas que cotega los presupuestos míimos de protecció, y a las provicias, las ecesarias para complemetarlas, si que aquéllas altere las jurisdiccioes locales.

28 Costitució Nacioal Correspode a la Nació dictar las ormas No especifica que órgao de la Nació, puede ser poder ejecutivo o legislativo, ambos deteta atribucioes ormativas. Dictar o sacioar o promulgar Normas o leyes, o sea (leyes, reglametos, decretos, etc.)

29 Costitució Nacioal Doctria sostiee que Nació correspode a Cogreso de la Nació. Ambos puede: Cogreso, leyes de pres. míimos; Poder Ejecutivo, decretos y resolucioes. PE: propoe ormas, reglameta leyes sacioadas por el Poder Legislativo, veta los proyectos de ley.

30 Costitució Nacioal que cotega los presupuestos míimos de protecció Se etiede por presupuesto míimo, establecido e el artículo 41 de la Costitució Nacioal, a toda orma que cocede ua tutela ambietal uiforme o comú para todo el territorio acioal, y tiee por objeto impoer codicioes ecesarias para asegurar la protecció ambietal. E su coteido, debe prever las codicioes ecesarias para garatizar la diámica de los sistemas ecológicos, mateer su capacidad de carga y, e geeral, asegurar la preservació ambietal y el desarrollo sustetable Art. 6 de la Ley

31 Costitució Nacioal Iterpretació previa, duda acerca si presupuestos se refería a íveles míimos, estádares, parámetros, políticas básicas y pricipios comues. Iterpretació actual es amplia a toda orma que cocede ua tutela ambietal uiforme o comú

32 Costitució Nacioal míimos Las provicias debe respetar esos míimos pero puede ser mas estrictas e su ámbito de competecia. de protecció El art. 41 o especifica de que protecció se trata pero si duda del aálisis de la cláusula e su totalidad se cocluye que los presupuestos míimos debe ser de protecció ambietal. Reafirmado por el art. 6 Ley

33 Costitució Nacioal Precedete Español - Costitució del 78 Estado Nacioal - legislació básica de protecció del medio ambiete. Art. 149 ic. 23. Supremo Tribual Costitucioal iterpretó: Legislació básica como: Normas míimas de protecció que permite ormas adicioales o plus de protecció por las Comuidades Autoómicas.

34 Costitució Nacioal y l a s p r o v i c i a s l a s e c e s a r i a s p a r a complemetarlas Normas complemetarias, mejorado el precedete español- ormas adicioales. Provicias puede: 1. Completar laguas legislativas que registre las ormas acioales e materia ambietal. 2. Adaptar la orma ac. atediedo a las particularidades locales. 3. Dar forma a la orma, procedimietos para su aplicació. Potestad legislativa cocurrete Nació - Provicias e materia ambietal, presupuestos míimos.

35 Costitució Nacioal si que aquellas alterere la jurisdiccioes locales Divisió de competecias Nació- Provicias, art. 121 CN Provicias coserva todo el poder o delegado expresamete al Gob. Federal. Delegació a la Nació para la determiació de presupuestos míimos e materia ambietal.

36 Costitució Nacioal Art. 124 CN: Correspode a las provicias el domiio origiario de los recursos aturales existetes e su territorio. Domiio-jurisdicció sobre los mismos. Pres. míimos se ejercitará sobre los rec. at. proviciales. Delegació a la Nació-vaciamieto de domiio.

37 Presupuestos Míimos Ley Geeral del Ambiete Nº Ley sobre el Régime de Gestió ambietal de aguas Nº Ley sobre la Gestió itegral de residuos de orige idustrial y de actividades de servicio Nº Ley sobre la Gestió y elimiació de PCBs Nº Ley sobre el régime de libre acceso a la iformació pública ambietal Nº

38 Ley sobre la Gestió itegral de residuos domiciliarios Nº Ley de Protecció Ambietal de los Bosques Nativos Nº Ley de protecció ambietal para cotrol de actividades de quema e todo el territorio acioal Nº Ley de Protecció Ambietal de la actividad miera Nº (Fallo Villivar CSJN) Ley de Protecció para la Preservació de los Glaciares y del Ambiete Periglacial Nº Ley de Protecció ambietal de icedios forestales y rurales Nº

39 Costitució Nacioal Art. 43: Toda persoa puede iterpoer acció expedita y rápida de amparo, siempre que o exista otro medio judicial más idóeo, cotra todo acto u omisió de autoridades públicas o de particulares, que e forma actual o imiete lesioe, restrija, altere o ameace, co arbitrariedad o ilegalidad maifiesta, derechos y garatías recoocidos por esta Costitució, u tratado o ua ley Podrá iterpoer esta acció cotra cualquier forma de discrimiació y e lo relativo a los derechos que protege al ambiete, así como a los derechos de icidecia colectiva e geeral, el afectado, el defesor del pueblo y las asociacioes que propeda a esos fies, registradas coforme a la ley, la que determiará los requisitos y formas de su orgaizació..

40 Costitució Nacioal Istituto del Amparo: Recoocido por la jurisprudecia y regulado por Ley e el ámbito acioal. Violació del derecho del art. 41, causal para iterpoer acció. Legitimados: afectado, defesor del pueblo y las asociacioes de defesa ambietal registradas legalmete.

41 Costitució Provicial Preámbulo: Nos, los represetates del pueblo de la Provicia de Salta, reuidos e Coveció Costituyete co el fi de proteger la familia, la salud, el medio ambiete y los recursos aturales, ordeamos, d e c r e t a m o s y e s t a b l e c e m o s e s t a Costitució.

42 Art. 30: Costitució Provicial Todos tiee el deber de coservar el medio ambiete equilibrado y armoioso, así como el derecho a disfrutarlo. Los poderes públicos defiede y resguarda el medio ambiete e procura de mejorar la calidad de vida, previee la cotamiació ambietal y sacioa las coductas cotrarias

43 Costitució Provicial Artículo 80 : PROCESOS ECOLÓGICOS ESENCIALES. Es obligació del Estado y de toda persoa, proteger los procesos ecológicos eseciales y los sistemas de vida, de los que depede el desarrollo y la supervivecia humaa. Los poderes públicos sacioa ua ley geeral de recursos aturales que prevé los medios y estímulos para alcazar los objetivos señalados y sacioa los actos u omisioes que los cotraríe

44 Artículo 81: Costitució Provicial DE LA TIERRA. La tierra es u istrumeto de producció y objeto de ua explotació racioal para el adecuado cumplimieto de su fució social y ecoómica. Es obligació de todos coservar y recuperar, e su caso, la capacidad productiva de ésta, y estimular el perfeccioamieto de las técicas de laboreo.

45 Costitució Provicial Artículo 82: DE LOS RECURSOS MINEROS. La Provicia promueve la exploració y explotació de los yacimietos mieros existetes e su territorio, velado por la correcta aplicació y cumplimieto de las leyes. Procura la idustrializació de los mierales e su lugar de orige, favorece la radicació de empresas y atiede el mateimieto y desarrollo de las comuicacioes y eergía, e zoas mieras.

46 Costitució Provicial Artículo 83: DE LAS AGUAS. Las aguas de domiio público de la Provicia está destiadas a satisfacer las ecesidades de cosumo y producció. Los poderes públicos preserva la calidad y regla el uso y aprovechamieto de las aguas superficiales o subterráeas que itegra el domiio de la Provicia. El uso de las aguas del domiio público destiadas a las ecesidades de cosumo de la població es u derecho de ésta y o puede ser objeto de cocesioes a favor de persoas privadas.

47 Artículo 83: Costitució Provicial DE LAS AGUAS. El uso de las aguas del domiio público destiadas al riego es u derecho iherete a los predios, e beeficio de los cuales se cocede e la medida y codicioes determiadas por la ley y e ateció a su fució social y ecoómica. Los poderes públicos estimula la expasió de las zoas bajo riego y la costitució de cosorcios de regates. Los usuarios del agua pública tiee participació e todo lo coceriete al aprovechamieto de aquélla. La Provicia regula el aprovechamieto de los ríos iterproviciales que ace o atraviesa su territorio, mediate leyes o tratados co las otras provicias ribereñas."

48 Costitució Provicial Artículo 84: DE LOS BOSQUES. Los poderes públicos promueve el aprovechamieto racioal de los bosques, resguarda la supervivecia, coservació, mejoramieto de las especies y reposició de aquéllas de mayor iterés, a través de la forestació y reforestació. Para alcazar tales fies, los poderes públicos ejerce las facultades iheretes al poder de policía"

49 Costitució Provicial Artículo 85: DE LAS FUENTES DE ENERGIA. Correspode a la Provicia el domiio origiario de los recursos aturales existetes e su territorio, la que ejerce las facultades que deriva del mismo. Los poderes públicos promueve la utilizació y coservació de las fuetes de eergía. Ua ley determia las regalías y asiga ua participació extraordiaria a favor de las regioes y muicipios de los cuales se extraiga los recursos. Los poderes públicos estimula la ivestigació, desarrollo y aprovechamieto de fuetes de eergía o covecioales. Los residuos tóxicos tiee u destio reglado por la Legislatura, e salvaguarda de la ecología y de la vida de las persoas. Se prohibe el igreso de residuos radioactivos e todo el territorio de la Provicia."

50 Costitució Provicial GARANTIAS Artículo 87: DEL AMPARO. La acció de amparo procede frete a cualquier decisió, acto u omisió arbitrarios o ilegales de la autoridad, excepto la judicial, o de particulares, restrictivos o egatorios de las garatías y derechos subjetivos explícitos o implícitos de esta Costitució, tato e el caso de ua ameaza imiete cuato e el de ua lesió cosumada, a los fies del cese de la ameaza o del efecto cosumado.."

51 Costitució Provicial GARANTIAS Artículo 90: DE LEGITIMACION. Cualquier persoa puede deducir la acció de amparo o iterpoer el hábeas corpus e el iterés de u tercero si que sea exigible la acreditació de represetació de igú tipo"

52 Costitució Provicial GARANTIAS Artículo 91: PROTECCION DE INTERESES DIFUSOS. La ley reglameta la legitimació procesal de la persoa o grupos de persoas para la defesa jurisdiccioal de los itereses difusos..."

53 Art. 176, ic. 9 Costitució Provicial Compete a los Muicipios si perjuicio de las facultades proviciales, co arreglo a las Cartas Orgáicas y Leyes de Muicipalidades: Lo relativo a urbaismo, higiee, salubridad y moralidad; como así tambié a la protecció y promoció del medio ambiete, paisaje, equilibrio ecológico y polució ambietal, tediedo al desarrollo sosteible. Art. 127, ic. 1 Correspode al Poder Legislativo: 1) Sacioar las leyes reglametarias de los Derechos, Deberes y Garatías cosagrados por esta Costitució

DETERMINACION DEL COSTO POR ALUMNO EGRESADO DE EDUCACION PRIMARIA

DETERMINACION DEL COSTO POR ALUMNO EGRESADO DE EDUCACION PRIMARIA DETERMINACION DEL COSTO POR ALUMNO EGRESADO DE EDUCACION PRIMARIA U Modelo de Costeo por Procesos JOSE ANTONIO CARRANZA PALACIOS *, JUAN MANUEL RIVERA ** INTRODUCCION U aspecto fudametal e la formulació

Más detalles

DIAGNÓSTICO DE NECESIDADES DE CAPACITACIÓN POR PROCESOS Y DEPENDENCIAS

DIAGNÓSTICO DE NECESIDADES DE CAPACITACIÓN POR PROCESOS Y DEPENDENCIAS PROCESO: Plaeació DIAGNÓSTICO NECESIDAS POR PROCESOS Y PENNCIAS PENNCIA: Oficia Asesora Plaeació Modalidad de Evaluació: Iformes (Detro los cico días hábiles siguietes). OBJETIVO GENERAL Verificació de

Más detalles

ALCANCE DIGITAL Nº 25. Año CXXXVII San José, Costa Rica, viernes 10 de abril del 2015 Nº 69 PODER EJECUTIVO DECRETOS N 38953

ALCANCE DIGITAL Nº 25. Año CXXXVII San José, Costa Rica, viernes 10 de abril del 2015 Nº 69 PODER EJECUTIVO DECRETOS N 38953 ALCANCE DIGITAL Nº 25 Año CXXXVII Sa José, Costa Rica, vieres 10 de abril del 2015 Nº 69 PODER EJECUTIVO DECRETOS N 38953 2015 Impreta Nacioal La Uruca, Sa José, C. R. PODER EJECUTIVO DECRETOS DECRETO

Más detalles

DISEÑO DE PLANOS Y ESQUEMAS ELÉCTRICOS

DISEÑO DE PLANOS Y ESQUEMAS ELÉCTRICOS DISEÑO DE PLANOS Y ESQUEMAS ELÉCTRICOS DISEÑO DE PLANOS Y ESQUEMAS ELÉCTRICOS Horas: 270 Teoría: 100 Práctica: 170 Preseciales: 270 A Distacia: 0 Acció: FIP ARGD04 Nº Grupo: Código: FIP ARGD04 Pla: CURSOS

Más detalles

RESOLUCIÓN N i^w Provincia de Santa Fe SANTA FE, " O NOV 2014

RESOLUCIÓN N i^w Provincia de Santa Fe SANTA FE,  O NOV 2014 RESOUCIÓN N i^w Provicia de Sata Fe SANTA FE, " O NOV 2014 1 VISTO: i El Expediete N 2-009105/13 e virtud del cual se preseta el Colegio de Kiesiólogos, Fisioterapeutas y Terapistas Físicos de la Provicia

Más detalles

y con una evidente inequidad en la aplicación de la ley.

y con una evidente inequidad en la aplicación de la ley. Fojas 43. Cuareta y tres. C.A. de Copiap ó Copiap ó, oce de julio de dos mil dieciseis. VISTOS: A fojas 17, el 9 de juio del año e curso, compareci ó el abogado do Pablo Ortíz de Zárate, e represetació

Más detalles

Criterio 1: (objetivo 1) Graduació Competencias básicas Indicadores relacionadas . M

Criterio 1: (objetivo 1) Graduació Competencias básicas Indicadores relacionadas . M C. M. INDICADORE DEPARTAMENTO DE TECNOLOGIA 1º DE LA EO Volver a idice Criterio 1: Aalizar y describir e las estructuras del etoro los elemetos resistetes y los esfuerzos a que está sometidas (objetivo

Más detalles

COMUNICACIÓN A 5272 27/01/2012

COMUNICACIÓN A 5272 27/01/2012 2012 Año de Homeaje al doctor D. Mauel Belgrao A LAS ENTIDADES FINANCIERAS: COMUNICACIÓN A 5272 27/01/2012 Ref.: Circular LISOL 1-545 CONAU 1-962 Exigecia de capital míimo por riesgo operacioal. Determiació

Más detalles

DIRECTIVOS SINDICALES

DIRECTIVOS SINDICALES Libertad DIRECTIVS SINDICALES EVALUACIÓN DE CARÁCTER DIAGNÓSTIC FRMATIVA (ECDF) Presidete de la República Jua Mauel Satos Calderó Miistra de Educació Nacioal Gia María Parod d Echeoa Vicemiistro de Educació

Más detalles

DIRECTORIO DE INSTITUCIONES E INFRAESTRUCTURAS CULTURALES EN ANDALUCÍA Memoria técnica

DIRECTORIO DE INSTITUCIONES E INFRAESTRUCTURAS CULTURALES EN ANDALUCÍA Memoria técnica Vicecosejería DIRECTORIO DE INSTITUCIONES E INFRAESTRUCTURAS CULTURALES EN ANDALUCÍA Memoria técica 0. IDENTIFICACIÓN DE LA ACTIVIDAD Código y deomiació de la actividad 03.01.03 Directorio de istitucioes

Más detalles

PLAN OPERATIVO ANUAL DE INVERSIÓN CRC VIGENCIA 2015 1. PRESENTACIÓN...1

PLAN OPERATIVO ANUAL DE INVERSIÓN CRC VIGENCIA 2015 1. PRESENTACIÓN...1 PLAN OPERATIVO ANUAL DE INVERSIÓN CRC VIGENCIA 2015 TABLA DE CONTENIDO Págia 1. PRESENTACIÓN....1 2. ARTICULACIÓN DEL PLAN OPERATIVO ANUAL CON OTROS INSTRUMENTOS DE PLANIFICACION EN EL MARCO DEL DECRETO

Más detalles

TRABAJO PRACTICO Nº 1

TRABAJO PRACTICO Nº 1 TRABAJO PRACTICO Nº 1 DEMANDA DE TRANSPORTE: ELASTICIDAD OFERTA DE TRANSPORTE: COSTOS AJUSTE DE FUNCIONES ANÁLISIS DE REGRESIÓN Objetivo: Aplicar a u caso práctico utilizado las herramietas básicas de

Más detalles

REV.1 formacio Calidad Medio Ambiete Preveció de Riesgos Laborales Seguridad Idustrial Sector de la Costrucció Electricidad y Telecomuicacioes Soldadura y Tecologías de Uió Fabricació y Gestió de la Producció

Más detalles

Identificación del curso NOMBRE DE LA UNIDAD: CENTROS HISTÓRICOS CLAVE: L41469 ÁREA: TECNOLOGÍA NÚCLEO: INTEGRAL CARÁCTER: OPTATIVA TOTAL DE HORAS: 4

Identificación del curso NOMBRE DE LA UNIDAD: CENTROS HISTÓRICOS CLAVE: L41469 ÁREA: TECNOLOGÍA NÚCLEO: INTEGRAL CARÁCTER: OPTATIVA TOTAL DE HORAS: 4 Idetificació del curso NOMBRE DE LA UNIDAD: CENTROS HISTÓRICOS CLAVE: L41469 ÁREA: TECNOLOGÍA NÚCLEO: INTEGRAL CARÁCTER: OPTATIVA TOTAL DE HORAS: 4 HORAS TEÓRICA: 2 HORAS PRÁCTICAS: 2 UNIDAD ANTECEDENTE:

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PARA EL FOMENTO SANITARIO

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PARA EL FOMENTO SANITARIO PARA EL FOMENTO SANITARIO ENERO DE 2007 Derechos Reservados Primera edició eero 2007 Gobiero del Estado de México Secretaría de Salud Istituto de Salud del Estado de México Idepedecia Ote. 009 Coloia Reforma

Más detalles

REGLAMENTO DEL PROGRAMA DE CREADORES DE MERCADO

REGLAMENTO DEL PROGRAMA DE CREADORES DE MERCADO REGLAMENTO DEL PROGRAMA DE CREADORES DE MERCADO 1. DISPOSICIONES GENERALES 1.1 Programa de Creadores de Mercado Está costituido por la Uidad Resposable, los Creadores de Mercado y las etidades elegibles

Más detalles

DESCRIPCIÓN ESPECÍFICA

DESCRIPCIÓN ESPECÍFICA DESCRIPCIÓN ESPECÍFICA Núcleo: Sector Comercio y Servicios Subsector. Admiistració Nombre l Módulo: Aplicacioes Matemáticas Fiacieras Código: CSAD0204 Duració total: 80 horas. Objetivo Geeral: Resolver

Más detalles

Prácticas de Física Aplicada a las Ciencias de la Salud Curso 2015/16. Óptica geométrica

Prácticas de Física Aplicada a las Ciencias de la Salud Curso 2015/16. Óptica geométrica Óptica geométrica. Objetivos Familiarizar al alumo co coceptos básicos e óptica geométrica, tales como los feómeos de reflexió, refracció o reflexió total. Comprobació de la Ley de Sell. Características

Más detalles

Escena 5 Planificación contra stock

Escena 5 Planificación contra stock Método de Plaificació propuesto 67 Escea 5 Plaificació cotra stock Ua vez coocidos los protagoistas la escea busca ordear los pedidos de la forma más eficiete, respetado los requisitos del cliete. Es e

Más detalles

ASIGNATURA: MATEMATICAS FINANCIERAS

ASIGNATURA: MATEMATICAS FINANCIERAS APUNTES DOCENTES ASIGNATURA: MATEMATICAS FINANCIERAS PROFESORES: MARIN JAIMES CARLOS JAVIER SARMIENTO LUIS JAIME UNIDAD 3: EVALUACIÓN ECONÓMICA DE PROYECTOS DE INVERSIÓN EL VALOR PRESENTE NETO VPN Es ua

Más detalles

ANEXO 13 Convocatoria Abierta 2013 - Primera Fase POSTGRADOS VIGENTES EN EL ECUADOR, AL 08 DE AGOSTO DEL 2013

ANEXO 13 Convocatoria Abierta 2013 - Primera Fase POSTGRADOS VIGENTES EN EL ECUADOR, AL 08 DE AGOSTO DEL 2013 POSTGRADOS VIGETES E EL, AL 08 DE AGOSTO DEL 2013 ESCUELA SUPERIOR POLITECICA DEL LITORAL MAESTRIA E ECOOMIA Y DIRECCIO DE EMPRESAS GUAYAQUIL MAESTRIA E CIECIAS POLITICAS MAESTRIA E RELACIOES ITERACIOALES

Más detalles

PLAN OPERATIVO ANUAL POA 2015 Diciembre de 2014

PLAN OPERATIVO ANUAL POA 2015 Diciembre de 2014 PLAN OPERATIVO ANUAL POA 2015 Muicipalidad de Sa Lucas Sacatepéquez, Sacatepéquez PLAN OPERATIVO ANUAL POA 2015 Diciembre de 2014 1 MUNICIPALIDAD SAN LUCAS SACATEPEUEZ PLAN OPERATIVO ANUAL POA 2015 ÍNDICE

Más detalles

Un campo para nutrir a México

Un campo para nutrir a México U campo para utrir a México Julio de 2014 La política agroalimetaria y utricioal que el país ecesita Ua reforma al campo o basta. El Estado mexicao debe implemetar ua política alimetaria y utricioal itegral,

Más detalles

Esquema de Publicacion de la Información de la Pagina Web de la E.S.E

Esquema de Publicacion de la Información de la Pagina Web de la E.S.E Esquema de Publicacio de la de la Pagia Web de la E.S.E de la etidad Etidad: Sector: Nombre del fucioario(s): Área(s) resposable(s): Teléfoo: E-mail: E.S.E Hospital Departametal Sa Vicete de Paul de Garzo

Más detalles

CREACIÓN DE EQUIPOS DE TRATAMIENTO Y RESPUESTA A INCIDENTES EN REDES COMPUTACIONALES - ETIR

CREACIÓN DE EQUIPOS DE TRATAMIENTO Y RESPUESTA A INCIDENTES EN REDES COMPUTACIONALES - ETIR 05/IN01/DSIC/GSIPR 01 /AGO/09 1/7 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA Gabiete de Seguridad Istitucioal Departameto de Seguridad de la Iformació y Comuicacioes CREACIÓN DE EQUIPOS DE TRATAMIENTO Y RESPUESTA A INCIDENTES

Más detalles

La previsión social y el seguro en España: sus fuentes estadísticas

La previsión social y el seguro en España: sus fuentes estadísticas TEMA DE PORTADA ABRIL 2016 7 La previsió social y el seguro e España: sus fuetes estadísticas Luis Miguel Ávalos Muñoz Director de Seguros Persoales. UNESPA Itroducció El dispoer de datos estadísticos

Más detalles

TEMA 7 Trenes de Engranajes

TEMA 7 Trenes de Engranajes Igeiería Idustrial. Teoría Máquias TEMA 7 Trees de Egraajes Haga clic para modificar el estilo de subtítulo del patró Objetivos: Itroducir el mudo de los trees de egraajes, aalizado los diversos tipos

Más detalles

Planificación contra stock

Planificación contra stock Plaificar cotra stock 5 Plaificació cotra stock Puede parecer extraño dedicar u tema al estudio de métodos para plaificar la producció de empresas que trabaja cotra stock cuado, actualmete, sólo se predica

Más detalles

METODOLOGÍA UTILIZADA EN LA ELABORACIÓN DEL ÍNDICE DE PRECIOS AL POR MAYOR EN LA REPÚBLICA DE PANAMÁ I. GENERALIDADES

METODOLOGÍA UTILIZADA EN LA ELABORACIÓN DEL ÍNDICE DE PRECIOS AL POR MAYOR EN LA REPÚBLICA DE PANAMÁ I. GENERALIDADES METODOLOGÍA UTILIZADA EN LA ELABORACIÓN DEL ÍNDICE DE PRECIOS AL POR MAYOR EN LA REPÚBLICA DE PANAMÁ I. GENERALIDADES La serie estadística de Ídice de Precios al por Mayor se iició e 1966, utilizado e

Más detalles

Plan Andaluz del Voluntariado

Plan Andaluz del Voluntariado II Pla Adaluz del Volutariado 2 0 0 6 2 0 0 9 II Pla Adaluz del Volutariado 2 0 0 6 2 0 0 9 Edita: Agecia Adaluza del Volutariado Cosejería de Goberació. Juta de Adalucía Diseño: Artefacto Impresió: Coria

Más detalles

CÓDIGO DE SUMINISTRO SOSTENIBLE DE IMTECH

CÓDIGO DE SUMINISTRO SOSTENIBLE DE IMTECH CÓDIGO DE SUMINISTRO SOSTENIBLE DE IMTECH CÓDIGO DE SUMINISTRO SOSTENIBLE DE IMTECH VERSION 3.1 ÍNDICE MANO DE OBRA 5 SALUD Y SEGURIDAD 7 MEDIO AMBIENTE 9 SISTEMA DE GESTIÓN 11 ÉTICA EMPRESARIAL 13 INFORMACIÓN

Más detalles

Modulo IV. Inversiones y Criterios de Decisión. Inversión en la empresa. Análisis de Inversiones

Modulo IV. Inversiones y Criterios de Decisión. Inversión en la empresa. Análisis de Inversiones Modulo IV Iversioes y Criterios de Decisió Aálisis de Iversioes 1. Iversió e la empresa 2. Métodos aproximados de valoració y selecció de iversioes 3. Criterio del valor actualizado eto (VAN) 4. Criterio

Más detalles

Disposiciones mínimas de seguridad y salud de los trabajadores relativas a la EXPOSICIÓN AL RUIDO

Disposiciones mínimas de seguridad y salud de los trabajadores relativas a la EXPOSICIÓN AL RUIDO Legislació derivada de la Ley de Preveció de Riesgos Laborales Disposicioes míimas de seguridad y salud de los trabajadores relativas a la EXPOSICIÓN AL RUIDO Icluye REAL DECRETO 286/2006, de 10 de marzo,

Más detalles

DISTRIBUCION DE FRECUENCIA (DATOS AGRUPADOS)

DISTRIBUCION DE FRECUENCIA (DATOS AGRUPADOS) Los valores icluidos e u grupo de datos usualmete varía e magitud; alguos de ellos so pequeños y otros so grades. U promedio es u valor simple, el cual es cosiderado como el valor más represetativo o típico

Más detalles

Universidad de Buenos Aires

Universidad de Buenos Aires Universidad de Buenos Aires CENTRO DE ESTUDIOS DE LA ACTIVIDAD REGULATORIA ENERGÉTICA PROYECTO PROBIOMASA SERVICIOS PARA EL RELEVAMIENTO Y FORTALECIMIENTO DEL MARCO NORMATIVO DE LA PRODUCCIÓN Y APROVECHAMIENTO

Más detalles

Independencia Judicial en Honduras?

Independencia Judicial en Honduras? ANÁLISIS fesamericacetral.org Idepedecia Judicial e Hoduras? Balace de la situació y pricipales desafíos. Edy Alexader Tábora Agosto 2015 INDEPENDENCIA JUDICIAL EN HONDURAS? Edy Alexader Tábora Ídice

Más detalles

ETAPAS GENERALES. Etapa 1. PASO 1 PARA DOCENTES DE AULA. Consentimiento informado. ETAPA 1. ETAPA 4 Entrega de resultados

ETAPAS GENERALES. Etapa 1. PASO 1 PARA DOCENTES DE AULA. Consentimiento informado.  ETAPA 1. ETAPA 4 Entrega de resultados ETAPAS GENERALES PARA DOCENTES DE AULA EVALUACIÓN DOCENTE DE CARÁCTER DIAGNÓSTICO FORMATIVA (ECDF) 2015 Las cuatro etapas geerales que hace parte de la ECDF so las siguietes: ETAPA 1 Práctica educativa

Más detalles

ECONOMÍA GUÍA DIDÁCTICA

ECONOMÍA GUÍA DIDÁCTICA ECONOMÍA GUÍA DIDÁCTICA Modalidad de Humaidades y Ciecias Sociales M.ª CARMEN BERNAL Y M.ª JOSÉ PIRLA 9 788483 086100 Teléfoo de ateció al profesorado: 902 10 70 69 www.almadrabadigital.com Direcció editorial:

Más detalles

REV.1 formacio Calidad Medio Ambiete Preveció de Riesgos Laborales Seguridad Idustrial Sector de la Costrucció Electricidad y Telecomuicacioes Soldadura y Tecologías de Uió Fabricació y Gestió de la Producció

Más detalles

PRUEBAS DE HIPOTESIS

PRUEBAS DE HIPOTESIS PRUEBAS DE HIPOTESIS Es posible estimar u parámetro a partir de datos muestrales, bie sea ua estimació putual o u itervalo de cofiaza. Pero: Si mi objetivo o es estimar u parámetro, sio determiar el cumplimieto

Más detalles

CONSTITUCIÓN DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA. PRIMERA PARTE Declaraciones, Derechos, Deberes, Garantías y Políticas Especiales

CONSTITUCIÓN DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA. PRIMERA PARTE Declaraciones, Derechos, Deberes, Garantías y Políticas Especiales CONSTITUCIÓN DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA PRIMERA PARTE Declaraciones, Derechos, Deberes, Garantías y Políticas Especiales TITULO I - Declaraciones, Derechos, Deberes y Garantías SECCIÓN I - Declaraciones

Más detalles

Para efectuar la evaluación de los criterios de integración se utilizó correspondiente a las distancias relativas de Hamming. i=1

Para efectuar la evaluación de los criterios de integración se utilizó correspondiente a las distancias relativas de Hamming. i=1 3.4 Evaluació de la implemetació y su compatibilidad co NC PAS:99:2008 La aplicació del modelo del CMI y la herramieta de medició (el CM ODUN) permitió cotrastar los resultados co lo establecido por la

Más detalles

servicio familiar delhogar Información básica NIPO: 270-15-034-7

servicio familiar delhogar Información básica NIPO: 270-15-034-7 2015 servicio delhogar familiar 2015 Iformació básica NIPO: 270-15-034-7 Régime laboral Se cosidera relació laboral especial del servicio del hogar familiar la que cocierta el titular del mismo, como empleador,

Más detalles

Convocatoria Fovissste 2015

Convocatoria Fovissste 2015 Istituto Nacioal para la Educació de los Adultos Comité Orgaizador Oficias Normativas Covocatoria Fovissste 2015 Del 22 de octubre al 5 Noviembre INFORMES: Jua García Gómez Secretario de Vivieda y Prestacioes

Más detalles

PROGRAMA NACIONAL DE PREVENCIÓN Y MITIGACIÓN ANTE DESATRES

PROGRAMA NACIONAL DE PREVENCIÓN Y MITIGACIÓN ANTE DESATRES Gobiero de Guatemala Vicepresidecia de la República Cosejo Nacioal y Secretaría Ejecutiva de la Coordiadora Nacioal para la Reducció de Desastres PROGRAMA NACIONAL DE PREVENCIÓN Y MITIGACIÓN ANTE DESATRES

Más detalles

10 Novedades de Información Financiera en el Ámbito Nacional e Internacional

10 Novedades de Información Financiera en el Ámbito Nacional e Internacional Número 10 Novedades de Iformació Fiaciera e el Ámbito Nacioal e Iteracioal Boletí trimestral de actualizació Abril 2010 AUDITORÍA "" es ua publicació de carácter periódico elaborada por KPMG e España,

Más detalles

Programación Entera (PE)

Programación Entera (PE) Programació Etera (PE) E geeral, so problemas de programació lieal (PPL), e dode sus variables de decisió debe tomar valores eteros. Tipos de PE Cuado se requiere que todas las variables de decisió tome

Más detalles

INTERVALOS DE CONFIANZA

INTERVALOS DE CONFIANZA Gestió Aeroáutica: Estadística Teórica Facultad Ciecias Ecoómicas y Empresariales Departameto de Ecoomía Aplicada Profesor: Satiago de la Fuete Ferádez NTERVALOS DE CONFANZA Gestió Aeroáutica: Estadística

Más detalles

ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS HUMANOS

ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS HUMANOS ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS HUMANOS Coceptos Geerales sobre Recursos Humaos Teorías de Motivació Los recursos materiales hace las cosas posibles, pero las persoas las covierte e realidad. CONCEPTOS GENERALES

Más detalles

EJERCICIOS RESUELTOS. t +

EJERCICIOS RESUELTOS. t + BXX5744_07 /6/09 4: Págia 49 EJERCICIOS RESUELTOS Calcula la tasa de variació media de la fució f() = + e los itervalos [, 0] y [0, ], aalizado el resultado obteido y la relació co la fució. La fució f()

Más detalles

Valoración de permutas financieras de intereses (IRS) *

Valoración de permutas financieras de intereses (IRS) * Valoració de permutas fiacieras de itereses (IRS) * JOSÉ E. ROMERO FERNÁNDEZ Agecia Estatal de Admiistració Tributaria SUMARIO 1. INTRODUCCIÓN. 2. INSTRUMENTOS FINANCIEROS DERIVADOS. 3. LOS MERCADOS. 4.

Más detalles

MATRIZ DE INDICADORES DEL PROGRAMA TRANSPORTE ESCOLAR

MATRIZ DE INDICADORES DEL PROGRAMA TRANSPORTE ESCOLAR 7 Compoetes 6 5 4 3 2 1 2 Propósito 1 Fi 1 Objetivo del Eje de Política Pública del Pla Querétaro: Objetivo Istitucioal, Especial o Regioal: Objetivo Estratégico de la Depedecia o Etidad: Programa Presupuestario:

Más detalles

SISTEMA INFORMATIZADO PARA EL PROCESAMIENTO DEL INVENTARIO FORESTAL

SISTEMA INFORMATIZADO PARA EL PROCESAMIENTO DEL INVENTARIO FORESTAL EDU101 SOFTWARE INVENFOR 1.0 SISTEMA INFORMATIZADO PARA EL PROCESAMIENTO DEL INVENTARIO FORESTAL Autor: 1 Ig. Ricardo Iouye Rodríguez Co-Autores: 2 MSc. Caridad Salazar Alea 3 Ig. Jua J. Ramos Herádez

Más detalles

Conclusiones y recomendaciones a la estrategia de comunicación para el mejoramiento de la calidad educativa de la primera infancia

Conclusiones y recomendaciones a la estrategia de comunicación para el mejoramiento de la calidad educativa de la primera infancia Foro Mudial de Grupos de trabajo por la Primera Ifacia Sociedad Civil.-Estado Cali, Colombia 1 al 7 de oviembre de 2009. 3. Movilizació social y resposabilidad de los medios de comuicació co la Primera

Más detalles

BIOESTADISTICA (55-10536) Estudios de prevalencia (transversales) 1) Características del diseño en un estudio de prevalencia, o transversal.

BIOESTADISTICA (55-10536) Estudios de prevalencia (transversales) 1) Características del diseño en un estudio de prevalencia, o transversal. Departameto de Estadística Uiversidad Carlos III de Madrid BIOESTADISTICA (55-10536) Estudios de prevalecia (trasversales) CONCEPTOS CLAVE 1) Características del diseño e u estudio de prevalecia, o trasversal

Más detalles

FÍSICA GENERAL 2º CUATRIMESTRE 2014 TT.PP. LABORATORIOS- TEORIA DE ERRORES. (Algunos conceptos importantes)

FÍSICA GENERAL 2º CUATRIMESTRE 2014 TT.PP. LABORATORIOS- TEORIA DE ERRORES. (Algunos conceptos importantes) FÍSICA GENERAL 2º CUATRIMESTRE 2014 TT.PP. LABORATORIOS- TEORIA DE ERRORES (Alguos coceptos importates) 1. Error de apreciació. Lo primero que u experimetador debe coocer es la apreciació del istrumeto

Más detalles

La Red fue aprobada por CYTED en el año 2007, e inició sus actividades en febrero de 2008.

La Red fue aprobada por CYTED en el año 2007, e inició sus actividades en febrero de 2008. guía de preveció de coflictos 1 guía de preveció de coflictos 2 guía de preveció de coflictos 1 INTRODUCCIÓN El documeto que aquí se preseta ha sido elaborado e el marco de la Red Acció Preveció, Gestió

Más detalles

TARIFAS ÓPTIMAS Y SUBSIDIOS CRUZADOS EN LOS PEAJES POR EL USO DE LAS REDES ELÉCTRICAS. *

TARIFAS ÓPTIMAS Y SUBSIDIOS CRUZADOS EN LOS PEAJES POR EL USO DE LAS REDES ELÉCTRICAS. * TARIFA ÓPTIMA Y UBIDIO CRUZADO EN LO PEAJE POR EL UO DE LA REDE ELÉCTRICA. * Pedro CALERO PÉREZ José Igacio ÁNCHEZ MACÍA Departameto de Ecoomía Aplicada Uiversidad de alamaca ** REUMEN La regulació actual

Más detalles

Integración Social de Trabajadores Migrantes

Integración Social de Trabajadores Migrantes Itegració Social de Trabajadores Migrates QUÉ DERECHOS TIENEN LOS EXTRANJEROS NO COMUNITARIOS SEGÚN LA CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA? Y SEGÚN LA LEGISLACIÓN DE EXTRANJERÍA? se tedrá acceso e fució de de la dispoibilidad

Más detalles

Ciclo de Vida completo de control de Costos en proyectos

Ciclo de Vida completo de control de Costos en proyectos Ciclo de Vida completo de cotrol de Costos e proyectos EcoSys EPC es la ueva geeració e solució de software para plaificació y cotrol de costos etregado las mejores prácticas e el ciclo de vida del proyecto,

Más detalles

CUÁLES SON LAS LIMITACIONES DE LAS ESTADÍSTICAS

CUÁLES SON LAS LIMITACIONES DE LAS ESTADÍSTICAS CUÁLES SON LAS LIMITACIONES DE LAS ESTADÍSTICAS DE POBREZA EN ARGENTINA? SONIA INÉS GONTERO Istituto de Ecoomía y Fiazas Facultad de Ciecias Ecoómicas Uiversidad Nacioal de Córdoba E los últimos años las

Más detalles

MENDOZA, 0 8 MAY 2014

MENDOZA, 0 8 MAY 2014 MENDOZA, 0 8 MAY 2014 RESOLUCION N 0 6 3 5 VISTO la Ley de EducaciO Nacioal N 26.206 y la Ley Nacioal N 26.061 de ProtecciO Itegral de los Derechos de Nifias, Nirios y Adolescetes (); y Direcaer Gera-a

Más detalles

MANUAL PARA CAMARÓGRAFOS DEL DE LOS TALLERES DE

MANUAL PARA CAMARÓGRAFOS DEL DE LOS TALLERES DE MANUAL PARA CAMARÓGRAFOS DEL DE LOS TALLERES DE PARA CAMARÓGRAFOS DEL DE LOS TALLERES DE FORMACIÓN DE LOS DIRECTIVOS SINDICALES. EVALUACIÓN DOCENTE DE CARÁCTER DIAGNÓSTICO FORMATIVA (ECDF) 2016 Este maual

Más detalles

EL SISTEMA DE RIESGOS DEL TRABAJO HOY

EL SISTEMA DE RIESGOS DEL TRABAJO HOY EL SISTEMA DE RIESGOS DEL TRABAJO HOY PRICIPALES IDICADORES DE SERVICIO COMO EVOLUCIOO LA COBERTURA? 10.000.000 945.994 1.000.000 9.000.000 8.000.000 7.000.000 FUERTE CRECIMIETO DE LA CATIDAD DE EMPRESAS

Más detalles

Qué es la estadística?

Qué es la estadística? Qué es la estadística? La estadística tiee que ver co la recopilació, presetació, aálisis y uso de datos para tomar decisioes y resolver problemas. Qué es la estadística? U agete recibe iformació e forma

Más detalles

1 Valores individuales del conjunto

1 Valores individuales del conjunto 5/03/00 METROLOGÍA ESTADÍSTICA ANÁLISIS DE DATOS Cuado se obtiee uo o más grupos de datos, producto de repeticioes i e ua medida, la mejor forma de represetarlas, es mediate las Medidas de tedecia cetral

Más detalles

PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD L.O.G.S.E.

PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD L.O.G.S.E. PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD L.O.G.S.E. CURSO 8-9 CONVOCATORIA: MATERIA: MATEMATICAS APLICADAS A LAS CC. SS. - Cada alumo debe elegir sólo ua de las pruebas (A o B) y, detro de ella, sólo debe respoder

Más detalles

Instituto Nacional para el Desarrollo de Capacidades del Sector Rural, A. C. (INCA Rural) En miles de pesos Compra a Mipymes

Instituto Nacional para el Desarrollo de Capacidades del Sector Rural, A. C. (INCA Rural) En miles de pesos Compra a Mipymes Secretaría de la Función Pública Programa Anual de Adquisiciones, Arrendamientos y (PAAAS) 20 Instituto acional para el Desarrollo de Capacidades del Sector Rural, A. C. (ICA Rural) 23299 ARREDAMIETO DE

Más detalles

Departamento Administrativo Nacional de Estadística

Departamento Administrativo Nacional de Estadística Departameto Admiistrativo acioal de Estadística Direcció de Regulació, Plaeació, Estadarizació y ormalizació -DIRPE- Especificacioes de Coeficiete y Variaza Ecuesta de Cosumo Cultural Julio 008 ESPECIFICACIOES

Más detalles

Parámetros de tiempo para

Parámetros de tiempo para Parámetros de tiempo para cotrol y diagóstico INTRODUCCIÓN. Ua de las actividades importates a ivel de sistemas que se debe desarrollar e toda etidad que cuete co u recurso computacioal de soporte para

Más detalles

LAS MUESTRAS ESTADÍSTICAS

LAS MUESTRAS ESTADÍSTICAS 11 LAS MUESTRAS ESTADÍSTICAS Págia 266 1. Ua gaadería tiee 3 000 vacas. Se quiere extraer ua muestra de 120. Explica cómo se obtiee la muestra: a) Mediate muestreo aleatorio simple. b) Mediate muestreo

Más detalles

Organización n Institucional Procuración n y Trasplante de Organos y Tejidos en Argentina. Agosto 2009

Organización n Institucional Procuración n y Trasplante de Organos y Tejidos en Argentina. Agosto 2009 Orgaizació Istitucioal Procuració y Trasplate de Orgaos y Tejidos e Argetia Agosto 29 REPUBLICA ARGENTINA Situació Geográfica y Orgaizació Saitaria Extesa área geográfica (2.78.4 Km 2 ) Baja Desidad de

Más detalles

OBJETIVOS. Objetivos Generales. Objetivos Específicos. Profesora: María Martel Escobar. Una función f es creciente (estrictamente) si x, y Dom(f), con

OBJETIVOS. Objetivos Generales. Objetivos Específicos. Profesora: María Martel Escobar. Una función f es creciente (estrictamente) si x, y Dom(f), con Curso -3 OBJETIVOS Objetivos Geerales Itroducir el cálculo de fucioes de ua variable como fudameto del aálisis ecoómico margial y los problemas de optimizació. Matemáticas Empresariales Doble Grado e ADE

Más detalles

Problemas de Estimación de Una y Dos Muestras. UCR ECCI CI-1352 Probabilidad y Esradística Prof. M.Sc. Kryscia Daviana Ramírez Benavides

Problemas de Estimación de Una y Dos Muestras. UCR ECCI CI-1352 Probabilidad y Esradística Prof. M.Sc. Kryscia Daviana Ramírez Benavides Problemas de Estimació de Ua y Dos Muestras UCR ECCI CI-35 Probabilidad y Esradística Prof. M.Sc. Kryscia Daviaa Ramírez Beavides Iferecia Estadística La teoría de la iferecia estadística cosiste e aquellos

Más detalles

ORGANIZACIÓN DE LOS DATOS.

ORGANIZACIÓN DE LOS DATOS. ORGANIZACIÓN DE LOS DATOS. La toma de datos es ua de las partes de mayor importacia e el desarrollo de ua ivestigació. Así los datos obteidos mediate u primer proceso recibe el ombre de datos si tratar

Más detalles

SUCESIONES TI 83. T 3 España T 3 EUROPE

SUCESIONES TI 83. T 3 España T 3 EUROPE SUCESIONES TI 83 T 3 España T 3 EUROPE Ferado Jua Alfred Mollá Oofre Mozó José Atoio Mora Pascual Pérez Tomás Queralt Julio Rodrigo Salvador Caballero Floreal Gracia Sucesioes TI83 ÍNDICE. Itroducció...

Más detalles

Global Venture Clasificadora de Riesgo

Global Venture Clasificadora de Riesgo 2 Global Veture Clasificadora de Riesgo L a clasificació de riesgo tiee como propósito pricipal el que los iversioistas y las istitucioes/empresas cuete co ua herramieta que les permita determiar los riesgos

Más detalles

INFORME ESPECIAL. (Segunda Parte)

INFORME ESPECIAL. (Segunda Parte) CONTENIDO Iforme Especial H1 Régime laboral especial de costrucció civil (Seguda Parte) Cometario H7 Medidas frete al VIH y SIDA e el trabajo INFORME ESPECIAL Régime laboral especial de costrucció civil

Más detalles

PROTOCOLO DE COORDINACIÓN GENERAL DEL SISTEMA NACIONAL DE EMERGENCIAS DURANTE LA RESPUESTA A EMERGENCIAS Y DESASTRES SÚBITOS

PROTOCOLO DE COORDINACIÓN GENERAL DEL SISTEMA NACIONAL DE EMERGENCIAS DURANTE LA RESPUESTA A EMERGENCIAS Y DESASTRES SÚBITOS PROTOCOLO DE COORDINACIÓN GENERAL DEL SISTEMA NACIONAL DE EMERGENCIAS DURANTE LA RESPUESTA A EMERGENCIAS Y DESASTRES SÚBITOS Notas aclaratorias Los coteidos icluidos e el presete Protocolo fuero revisados

Más detalles

Estadística Teórica II

Estadística Teórica II tervalos de cofiaza Estadística Teórica NTERVALOS DE CONFANZA Satiago de la Fuete Ferádez 77 tervalos de cofiaza CÁLCULO DE NTERVALOS DE CONFANZA PARA LA MEDA CON DESVACÓN TÍPCA POBLACONAL CONOCDA Y DESCONOCDA.

Más detalles

Pautas para el suministro de sillas de ruedas manuales. en entornos de menores recursos

Pautas para el suministro de sillas de ruedas manuales. en entornos de menores recursos Pautas para el sumiistro de sillas de ruedas mauales e etoros de meores recursos Pautas para el sumiistro de sillas de ruedas mauales e etoros de meores recursos Biblioteca OMS Datos del Catálogo e curso

Más detalles

Encuesta de Transición Educativo- Formativa e Inserción Laboral (ETEFIL)

Encuesta de Transición Educativo- Formativa e Inserción Laboral (ETEFIL) Ecuesta de Trasició Educativo- ormativa e Iserció Laboral (ETEIL) Diseño de la muestra I. Itroducció Esta ecuesta pretede proporcioar iformació sobre las características de la isercció e el mercado laboral

Más detalles

MENDOZA, 0 8 MAY 2014

MENDOZA, 0 8 MAY 2014 GOBIERNO DE MENDOZA MENDOZA, 0 8 MAY 2014 RESOLUCIOFtN 0 6 3 7 VISTO la Ley de Educaci6 Nacioal N 26.206, la Ley Nacioal N 26.061 de ProtecciO Itegral de los Derechos de Nias, Nirios y Adolescetes ();

Más detalles

UNIDAD 8 MODELO DE ASIGNACIÓN. características de asignación. método húngaro o de matriz reducida.

UNIDAD 8 MODELO DE ASIGNACIÓN. características de asignación. método húngaro o de matriz reducida. UNIDAD 8 MODELO DE ASIGNACIÓN características de asigació. método húgaro o de matriz reducida. Ivestigació de operacioes Itroducció U caso particular del modelo de trasporte es el modelo de asigació,

Más detalles

Rendición de CUENTAS AGOSTO DE 2012 AGOSTO DE 2013 VERSIÓN 1. Bogotá, Octubre de 2013

Rendición de CUENTAS AGOSTO DE 2012 AGOSTO DE 2013 VERSIÓN 1. Bogotá, Octubre de 2013 Redició de CUENTAS 2013 AGOSTO DE 2012 AGOSTO DE 2013 VERSIÓN 1. Bogotá, Octubre de 2013 Coteido 1 Nuestro Desempeño - Gestió Misioal... 8 1.1 Objeto social... 8 1.2 Pricipales avaces y logros de los aspectos

Más detalles

Planes Médicos para Grupos Pequeños 2-50

Planes Médicos para Grupos Pequeños 2-50 A p é d i c e d e A e t a I l l i o i s C o m m u i t y P l a S M Plaes Médicos para Grupos Pequeños 2-50 Opcioes de Pla Beeficios para Miembros (No requiere de remisió) Red Comuitaria IL Commuity Pla

Más detalles

ENCUESTA DE SUPERFICIE Y PRODUCCIÓN DE HORTALIZAS

ENCUESTA DE SUPERFICIE Y PRODUCCIÓN DE HORTALIZAS ENCUESTA DE SUPERFICIE Y PRODUCCIÓN DE HORTALIZAS METODOLOGÍA INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICAS Marzo/0 Metodología Ecuesta de Superficie y Producció de Hortalizas Istituto Nacioal de Estadísticas. Marzo

Más detalles

INSTITUCIÓN EDUCATIVA JOSE ANTONIO GALÁN PLAN OPERATIVO INSTITUCIONAL AÑO 2011

INSTITUCIÓN EDUCATIVA JOSE ANTONIO GALÁN PLAN OPERATIVO INSTITUCIONAL AÑO 2011 N º 1 Semaa Istitucioal INSTITUCIÓN EDUCATIVA JOSE ANTONIO GALÁN PLAN OPERATIVO INSTITUCIONAL AÑO 2011 ACTIVIDAD OBJETIVO(S) ACCIONES FECHA LUGAR RESPONSABLE S Pear orgaizar s Eero 17 al actividas l año

Más detalles

FUNCIONES. ( a) IGUALDAD DE FUNCIONES Sí y son dos funciones, diremos que las funciones f y

FUNCIONES. ( a) IGUALDAD DE FUNCIONES Sí y son dos funciones, diremos que las funciones f y CALCULO P.C.I. PRIMER SEMESTRE 04 FUNCIONES Sí A y B so dos cojutos o vacío, ua fució de A e B asiga a cada elemeto a perteeciete al cojuto A u úico elemeto b de B que deomiamos image de a. Además diremos

Más detalles

CRITERIOS DE DECISIÓN EN LA EVALUACION DE PROYECTOS

CRITERIOS DE DECISIÓN EN LA EVALUACION DE PROYECTOS CRITERIOS DE DECISIÓN EN LA EVALUACION DE PROYECTOS Curso Preparació y Evaluació Social de Proyectos Sistema Nacioal de Iversioes Divisió de Evaluació Social de Iversioes MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL

Más detalles

SECRETARIA DE VIVIENDA Y DESARROLLO ANALISIS COMPARATIVO SOLICITADO / PRE - APROBADO / REAL ASIGNADO VIGENCIA 2009

SECRETARIA DE VIVIENDA Y DESARROLLO ANALISIS COMPARATIVO SOLICITADO / PRE - APROBADO / REAL ASIGNADO VIGENCIA 2009 DESCRIPCIO DE LA APROPIACIO (OMBRE DEL 2009) SECRETARIA DE VIVIEDA Y DESARROLLO AALISIS COMPARATIVO SOLICITADO / PRE - APROBADO / REAL ASIGADO VIGECIA 2009 PRESUPUESTO SOLICITADO 2009 PRESUPUESTO APROBADO

Más detalles

Tratamiento para la apnea del sueño. Revisión de la investigación para adultos

Tratamiento para la apnea del sueño. Revisión de la investigación para adultos Tratamieto para la apea del sueño Revisió de la ivestigació para adultos Es apropiada si: U médico le dijo que tiee "apea obstructiva del sueño (OSA por su sigla e iglés) de grado leve, moderata o grave.

Más detalles

Laboratorio: Las magnitudes físicas

Laboratorio: Las magnitudes físicas Laboratorio: Las magitudes físicas Departameto de Física CONTENIDO Las magitudes físicas y sus medidas. Aálisis dimesioal. Errores o icertidumbres eperimetales. La medida de magitudes físicas y sus errores.

Más detalles

Eficiencia de los servicios de agua administrados por los operadores privados

Eficiencia de los servicios de agua administrados por los operadores privados THE INTERNATIONAL FEDERATION OF PRIVATE WATER OPERATORS Eficiecia de los servicios de agua admiistrados por los operadores privados e beeficio de los usuarios y las autoridades públicas Ejemplos de todo

Más detalles

PROYECTO DE PRESUPUESTO DE EGRESOS 2012 PROGRAMA OPERATIVO ANUAL

PROYECTO DE PRESUPUESTO DE EGRESOS 2012 PROGRAMA OPERATIVO ANUAL PROGRAMA OPATIVO ORGANISMO: SISTEMA PARA EL DESARROLLO INTEGRAL DE LA FAMILIA DEL ESTADO DE SONORA 414,547,176.00 Admiistra Líea de Acció Fialidad Fucioes Fució Subfució Descripció 02 2 3 03 E1 26 01 007

Más detalles

Temario. Índices simples Árboles B Hashing

Temario. Índices simples Árboles B Hashing Temario Itroducció y fudametos Itroducció a SQL Modelo Etidad / Relació Modelo relacioal Diseño relacioal: formas ormales Cosultas Cálculo relacioal Álgebra relacioal Implemetació de bases de datos Estructura

Más detalles

Relación entre los servicios de energía

Relación entre los servicios de energía Crecer Co Eergía Dr. Mauel Fuetes Relació etre los servicios de eergía y el Desarrollo Rural Cuál es uestro Objetivo? Electrificació Rural Desarrollo Rural Desarrollo Rural La eergía es u elemeto muy importate

Más detalles

SECRETARÍA DE a iñas, iños y adolescetes víctimas de explotació sexual comercial GUATEMALA SECRETARÍA DE a iñas, iños y adolescetes víctimas de explotació sexual comercial GUATEMALA Protocolo para la detecció

Más detalles

Use su casa para quedarse en su hogar

Use su casa para quedarse en su hogar quedarse e su hogar El folleto oficial para cosumidores de hipotecas iversas aprobado por el Departameto de Vivieda y Desarrollo Urbao de los Estados Uidos (U.S. Departmet of Housig ad Urba Developmet,

Más detalles