Estimación de cuantiles y P-valores para contrastes de raíces unitarias estocásticas(*)

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Estimación de cuantiles y P-valores para contrastes de raíces unitarias estocásticas(*)"

Transcripción

1 ESTADÍSTICA ESPAÑOLA Vol. 48, Núm. 6, 006, págs. a 57 Esmacón de cuanles y P-valores para conrases de raíces unaras esocáscas(*) por ROMÁN MÍNGUEZ y Mª DEL MAR HERRADOR Faculad de Cencas Económcas y Empresarales Unversdad San Pablo-CEU RESUMEN En ese rabajo se dan ecuacones (superfces de respuesa) que permen esmar punos crícos para cualquer amaño de muesra y cualquer nvel de sgnfcacón para ceros conrases sobre raíces unaras esocáscas, así como aproxmar p-valores, bajo la hpóess de normaldad en los rudos. Para obener las ecuacones se realza un expermeno de Mone Carlo y, a parr de los daos smulados, se calculan esmadores ópmos de los coefcenes en las ecuacones. Palabras Clave: conrases de raíces unaras esocáscas, superfces de respuesa, méodo de Mone Carlo, seres emporales, funcones de dsrbucón, valores crícos. Clasfcacón AMS: 6K0, 65C05, 6G0, 9B84. (*) Agradecemos los valosos comenaros y sugerencas realzados por pare de dos evaluadores anónmos, así como los realzados por Eduardo Morales, que nos han permdo mejorar el documeno. Cualquer error que pueda quedar en el arículo es de nuesra enera responsabldad.

2 4 ESTADÍSTICA ESPAÑOLA INTRODUCCIÓN La modelzacón con fnes predcvos de seres económcas y fnanceras ha dado un gro en los úlmos años, pasando de la ulzacón de procesos negrados homogéneos para modelzar la no esaconaredad, al uso de procesos esocáscos con una no esaconaredad más general que la exhbda por procesos I() con raíz unara fja. Es en ese conexo donde los procesos doblemene esocáscos, en los que la raíz unara puede, a su vez, segur un proceso AR(), cobran fuerza como una opcón alernava a la de raíz unara fja. A ese po de procesos se les denomna STUR (Sochasc Un Roo). La mporanca de deecar s esamos ane un proceso con raíz unara fja o no, es debda a que los procesos STUR, son no esaconaros del po I(.5) (Yoon 00) y no son modelzables medane los procesos de raíz unara fja habuales. Las propedades esadíscas y de largo plazo de los procesos de raíz unara esocásca dferen susancalmene de la no esaconaredad homogénea (McCabe, Marn, y Tremayne 00), por lo cual es relevane dscernr s las seres económcas y fnanceras esán mejor represenadas por procesos STUR que por los procesos I(d) radconales. En Leybourne, McCabe y Mlls (996) y Leybourne, McCabe y Tremayne (996) se desarrollan conrases para dferencar procesos con raíz unara fja (hpóess nula) frene a procesos con raíz unara esocásca ó STUR (hpóess alernava). Los conrases dependen del grado de perssenca en la evolucón de la raíz esocásca, además de la nclusón o no de érmnos deermnsas en los procesos generadores de daos de los esadíscos (E, E, Z y Z ). Las dsrbucones asnócas de esos esadíscos ambén se dervan en dchos arículos, ofrecendo valores crícos para los esadíscos E y E (Leybourne, McCabe y Mlls 996), para Z (Leybourne, McCabe y Tremayne (996) y para Z (Taylor y Van Djk 00)(), para algunos amaños muesrales. En ese rabajo dseñamos expermenos de Mone Carlo que nos permen esmar superfces de respuesa para odos esos conrases de raíces unaras esocáscas, para aproxmar los punos crícos, para cualquer amaño muesral y nvel de sgnfcacón, así como calcular p-valores y represenar las dsrbucones nulas de los esadíscos de esos conrases. () Los valores crícos para Z no aparecen publcados en dcho arículo pero nos fueron amablemene ceddos por sus auores bajo pecón.

3 ESTIMACIÓN DE CUANTILES Y P-VALORES PARA CONTRASTES DE RAICES UNITARIAS ESTOCÁSTICAS 5 El rabajo esá organzado de la sguene forma, en la seccón dos presenamos los modelos STUR y los conrases de raíces unaras esocáscas más recenes para deecarlos, en la res deallamos los expermenos de Mone Carlo realzados, en la seccón cuaro dseñamos y esmamos las superfces de respuesa, obenendo los valores crícos para los dsnos conrases. La obencón de las dsrbucones nulas de los esadíscos de conrase a parr de las superfces esmadas y el cálculo del p-valor a parr de las funcones de dsrbucón nulas suavzadas por splnes, lo ofrecemos en la seccón cnco, dejando la sexa para resumr las prncpales conclusones del esudo.. CARACTERÍSTICAS Y CONTRASTES DE DETECCIÓN DE PROCESOS CON RAÍZ UNITARIA ESTOCÁSTICA.. Procesos con Raíz Unara Esocásca (STUR) Los procesos con raíz unara esocásca consuyen un caso parcular de procesos auorregresvos doblemene esocáscos, esudados en Tjøshem (986), donde la propa raíz de la esrucura auorregresva vene regda, a su vez, por un proceso esocásco. La ecuacón general del proceso STUR, en la formulacón de Leybourne, McCabe y Mlls (996)() se puede expresar como: γ..d.n ( 0 σ ) = ρ γ + ε ε [], ε ρ = + δ donde los rudos ε y η son ndependenes. δ = γδ + η η..d. N( 0 σ )., En ese caso, y es un proceso AR() cuyo parámero ρ sgue oro proceso auorregresvo con meda unara. Dependendo del valor que ome ρ en cada momeno del empo, el proceso y será esaconaro (cuando ρ < ), explosvo (cuando ρ > ), no esaconaro homogéneo (cuando ρ = ). Es fácl comprobar que el caso de raíz unara fja es un caso parcular de ese proceso cuando σ η = 0, por lo cual ese po de procesos abarcan la no esaconaredad homogénea como caso parcular. Inuvamene el valor del parámero σ η da una medda de la magnud de las osclacones η () En Leybourne, McCabe y Mlls (996) no asumen normaldad para los rudos, sólo ndcan que son..d.

4 6 ESTADÍSTICA ESPAÑOLA del proceso ya que ndca la volaldad de la raíz unara que rge el proceso auorregresvo. La paramerzacón de la raíz unara esocásca como un proceso auorregresvo perme que la evolucón de la raíz ρ en [] pueda ener dsnos grados de nerca según los valores del parámero γ (valores próxmos a la undad ndcarán fuere perssenca en la evolucón de la raíz menras que, por oro lado, valores próxmos a cero ndcarán que la raíz se compora como un rudo blanco sn dependenca del pasado). Eso se puede aprecar gráfcamene en la fgura que aparece en Leybourne, McCabe y Mlls (996)(). Las propedades del proceso dado en [] han sdo esudadas en la leraura economérca (Granger y Swanson 997, Leybourne, McCabe y Mlls 996, Leybourne, McCabe y Tremayne 996, McCabe, Marn y Tremayne 00, Yoon 00, Yoon 004). Concreamene, como se ndca en Leybourne, McCabe y Tremayne (996), el proceso, aunque es no esaconaro en covaranzas, ampoco es I() n I() ya que no se ransforma en esaconaro al omar nngún número enero de dferencas (salvo el caso en que σ η = 0 ya que enonces es un sendero aleaoro). Para comprobarlo supongamos, sn pérdda de generaldad, que γ = 0, enonces la ecuacón [] se puede expresar como: Δ y = η y + ε [] por lo que y no es I() ya que Δ γ depende de γ y no ene varanza margnal consane. De hecho, en Yoon (00) se muesra que los procesos STUR son I(.5) con propedades de largo plazo smlares a los procesos de dferencacón fracconal. Para adapar el proceso STUR a las caraceríscas habuales de las seres económcas, se perme que y evolucone alrededor de endencas deermnsas y pueda ener esrucura auorregresva esaconara. Es decr, se exende el modelo [] aneror de la forma: y λ p p y y y φ =ρ λ φ + ε = ( ) = ε..d.n 0, σε ρ = + δ [] δ = γδ + η η..d.n ( 0 σ ), η donde λ represena la endenca deermnsa habualmene represenada con una funcón lneal en el empo ( λ = + β) para aquellas seres con derva crecene, o () pp. 56 y 57.

5 ESTIMACIÓN DE CUANTILES Y P-VALORES PARA CONTRASTES DE RAICES UNITARIAS ESTOCÁSTICAS 7 λ cuando la sere deambula sn una evolucón crecene o decrecene a largo plazo(4). Como es habual, se exge que las raíces p del polnomo φ L φp L = 0 esén fuera del círculo undad para que el auorregresvo sea esaconaro. ben medane una consane ( = ).. Conrases STUR En Leybourne, McCabe y Mlls (996) y Leybourne, McCabe y Tremayne (996) se desarrollan conrases para dferencar procesos con raíz unara fja (hpóess nula) frene a procesos STUR del po [] (hpóess alernava). Por ano, en odos los casos se pare de la exsenca de raíz unara en el proceso generador de daos y se nena dscrmnar s esa raíz es fja o esocásca. El conrase a consderar depende del grado de perssenca en la evolucón de la raíz. S γ < enonces la evolucón de la raíz unara esocásca es esaconara y el esadísco de conrase vene dado por: Z T ) = T σˆ ε κ = ωˆ ( εˆ σˆ ) ε =,; =,, T [4] donde ˆε son los resduos de una regresón mínmo cuadráca en la que en la explcacón de Δy se ncluye una endenca lneal o sólo una consane(5). p Δy = + β + φj Δy j + ε = [5] j= p Δy = + φ j Δy j + ε = j= = = j j= T = p + ωˆ ( p + ) ) ε es la suma parcal acumulada de los resduos, menras que εˆ σˆ ε = represena la esmacón conssene de T σ ε (varanza de la ecua- (4) En Leybourne, McCabe y Tremayne (996) y Leybourne, McCabe y Mlls (996) se perme ncluso la posble exsenca de endencas cuadrácas en el empo. (5) Aunque β no sea sgnfcavo en =, la nclusón de una endenca mejora la poenca de los conrases.

6 8 ESTADÍSTICA ESPAÑOLA cón de medda) y κˆ = ( εˆ σˆ ) T ε = p + T ( p + ) es una esmacón de la varanza a largo plazo. En Leybourne, McCabe y Tremayne (996) se derva que la dsrbucón asnóca del esadísco Z converge a funconales de puenes brownanos(6). En el arículo cado se encuenran valores crícos para algunos amaños muesrales del esadísco Z, menras que para el esadísco Z hemos ulzado los valores obendos y no publcados por Taylor y Van Djk (00)(7). S γ = en [], enonces la evolucón de la raíz unara esocásca no es esaconara y el conrase descro no ene valdez. En Leybourne, McCabe y Mlls (996) se desarrolla un conrase para ese caso líme cuyo esadísco vene dado por: T T T 4 E = T σˆ ε ˆ ˆ σˆ ωˆ =, =,...T j ε ω ε = j = = [7] donde los resduos y esmadores enen el msmo sgnfcado que anerormene. En Leybourne, McCabe y Mlls (996) se obene la dsrbucón asnóca del (6) La dsrbucón asnóca del esadísco Z vene dada por: () r dg () r G ( s) dsg () Z 0 G 0 [6] donde (r) W () r rw () + 6r( r) () W = 0 W () s ds es un puene brownano de G G ψ con W (r) es un movmeno brownano esándar ndependene de W (r). ψ es la correlacón enre ε y ε. El problema del esadísco Z es que el parámero ψ aparece en la dsrbucón asnóca, sn embargo, para dsrbucones smércas, como la normal, el parámero ψ es nulo. (7) Tal y como hemos ndcado anerormene, dchos valores nos fueron ceddos por los auores bajo pecón. segundo nvel (W (r) es un movmeno brownano esándar) y () r = ψw () r + ( ) W () r

7 ESTIMACIÓN DE CUANTILES Y P-VALORES PARA CONTRASTES DE RAICES UNITARIAS ESTOCÁSTICAS 9 esadísco E como funconales de puenes brownanos(8) y valores crícos se pueden enconrar en dcho arículo. En odos los casos la forma de realzar el conrase es smlar: se compara el valor del esadísco con el valor críco correspondene y, s el valor del esadísco es superor, se rechaza la hpóess nula de raíz unara fja.. EXPERIMENTOS DE MONTE CARLO El objevo de ese rabajo es consegur, medane superfces de respuesa, un conjuno de ecuacones que perman obener cuanles de los esadíscos anerores para cualquer amaño de muesra fna. La meodología será smlar a la planeada en la leraura economérca sobre smulacón de conrases y obencón numérca de funcones de dsrbucón asnócas (MacKnnon 994, MacKnnon 996, MacKnnon 000, Ercsson y MacKnnon 00). En las referencas anerores se descrbe la especfcacón de ecuacones, o superfces de respuesa, donde la varable dependene es el cuanl esmado correspondene menras que las varables ndependenes suelen ser poencas negavas del amaño muesral T. La eoría asnóca para conrases de conegracón y de raíz unara dce que las dsrbucones de esos esadíscos de conrase se aproxmarían a las dsrbucones asnócas correspondenes a una asa de convergenca(9) que habualmene es de orden O(T - k ), con k, sendo la forma de esas ecuacones: q = β0 + β + β + L + βk + ε [9] k T T T donde q es el cuanl esmado, ε es el érmno de error que refleja, ano la ncerdumbre de la smulacón como la aproxmacón a la verdadera forma funconal de los cuanles por la expresón hasa T -k. Como odos los érmnos, excepo la consane enden a cero cuando T ende a nfno, el cuanl de la dsrbucón asnó- (8) La dsrbucón asnóca de los esadíscos E es: r r ( G() s dg() s ) G() s ds dr E r r ( B() s db() s ) B() s ds dr E [8] donde, al gual que el caso aneror, G(s) es un puene brownano de segundo nvel y r B() s = W () s 0 W ()dr r es un puene brownano de prmer nvel. (9) McKnnon (000), pp. 458.

8 40 ESTADÍSTICA ESPAÑOLA ca del esadísco queda recogdo en el érmno 0, menras que los érmnos resanes permen recoger las dferencas enre los valores de los cuanles del q β. esadísco en muesras fnas respeco de la dsrbucón asnóca ( ).. Dseño del Expermeno y Smulacón El paso ncal de esa meodología es el dseño y realzacón de un expermeno de Mone Carlo para obener los cuanles de nerés de los conrases esudados. En el expermeno de Mone Carlo se smularán dsrbucones muesrales de cada esadísco de conrase (Z y E ) bajo la hpóess nula (raíz unara deermnsa), para lo cual se generarán réplcas del sendero aleaoro: β ( σ ) = γ + ε, ε..d.n 0, ε 0 γ [0] con dsnos amaños muesrales, obenéndose el valor del esadísco en cada uno de ellos y los cuanles correspondenes a las dsnas repecones. El vecor de 0 amaños muesrales ulzado en la smulacón complea es T=<0,0,...,00,5,50,...,500,600,...,000>; para cada amaño muesral del vecor T se realzan M expermenos cada uno de ellos con N réplcas(0). La realzacón, para cada amaño muesral, de M expermenos cada uno de ellos con N repecones, en lugar de una únca smulacón con MN réplcas, perme obener una esmacón de la varabldad muesral de cada cuanl esmado, lo cual será fundamenal para esmar las ecuacones por Mínmos Cuadrados Ponderados (MCP) como veremos poserormene. Por ora pare, las necesdades de memora dsmnuyen al dvdr los expermenos pueso que el número de valores aleaoros almacenados en memora es un múlplo de N. Para cada uno de los M expermenos con N réplcas realzado se guarda el vecor de 5 cuanles de orden para los sguenes valores de : = < 0.000, 0.000,..., 0.00, 0.00,..., 0.0, 0.05,.., 0.99, 0.99,..,0.999, , ,,.., > [] La abla resumen del dseño expermenal ncluyendo el vecor de amaños muesrales consderado, el número de expermenos, número de réplcas por expermeno y empo de compuacón se puede consular en el Cuadro. (0) MacKnnon (000) recomenda unos valores de N=00000 ó y M=50 ó 00. Los valores de N (réplcas por expermeno) ulzados en los expermenos fueron menores de los recomendados ane la fala de ordenadores con sufcene poenca para guardar en memora el número de valores aleaoros que sería necesaro generar.

9 ESTIMACIÓN DE CUANTILES Y P-VALORES PARA CONTRASTES DE RAICES UNITARIAS ESTOCÁSTICAS 4 Cuadro DISEÑO DE LA SIMULACIÓN T M N Duracón :4: :7: :7: :0: :44: :7: :40: :7: :06: :0: :59: :7: :5: :4: :05: :7: :59: :46: :: :: :4: :46: :5: :48: :0: :0: :09: :5: :44: ::7 Noas: el valor de represena el amaño muesral, el valor de m represena el número de expermenos realzados, el valor de n el número de réplcas por expermeno, menras que la duracón es el empo de cálculo en cada ordenador penum (450 mhz) ulzado en la smulacón (hhh:mm:ss)

10 4 ESTADÍSTICA ESPAÑOLA.. Algormo de Obencón de Cuanles El algormo de obencón de los cuanles de los esadíscos de conrase se puede resumr en los sguenes pasos:. Esablecer =.. Esablecer T = elemeno -ésmo del vecor T.. Esablecer j=. 4. Generar N muesras aleaoras normales esándar de amaño T. Replcar N veces el sendero aleaoro dado en [0] omando como valores muesrales de ε las N muesras generadas() y un valor ncal y 0 = Para cada una de las N realzacones muesrales del sendero aleaoro de amaño T, realzar una regresón por Mínmos Cuadrados Ordnaros (MCO) Δ y = + β + ε y calcular los valores de los esadíscos E y Z, dados en [7] y [4], con los resduos ( ˆε ) y sumas acumuladas de resduos ( ˆω ) obendos en la regresón. Los valores de los esadíscos E y Z se obenen ulzando los resduos y sumas acumuladas procedenes de la regresón Δ y = + ε (obvamene, en ambas regresones, no se ncluyen reardos de Δy como regresores pueso que, en el proceso generador de daos, la prmera dferenca de y no ene auocorrelacón). 6. Para los N valores obendos de cada esadísco, se obene el vecor de cuanles dado en []. Como señala MacKnnon (000) en la págna 457 de su arículo, para que las esmacones de los cuanles de los esadíscos de conrase sean váldas, el número de repecones por expermeno, N, ha de cumplr que N sea un número enero para cualquer valor del vecor. A pesar de que, en nuesro caso, para algunos amaños muesrales el número de réplcas es claramene nsufcene (como ya se ha comenado, MacKnnon recomenda no bajar de las 00000), sí que se cumple esa condcón para odos los valores de N y. 7. S j < M esablecer j = j+ y volver al paso 4. En caso conraro connuar con el sguene paso. 8. S < dm(t) esablecer = + y volver al paso. En caso conraro ermnar el algormo. Los cálculos fueron realzados usando el programa Ox versón.0 (Doornk 00) a parr de un generador de números aleaoros de L Ècuyer (997) con período aproxmado. Dcho generador parece adecuado pueso que el número oal de números aleaoros generados es del orden de 4 9 (claramene menor del () La dsrbucón nula de los esadíscos Z y E no dependen de σ ε.

11 ESTIMACIÓN DE CUANTILES Y P-VALORES PARA CONTRASTES DE RAICES UNITARIAS ESTOCÁSTICAS 4 período del generador), con lo que la probabldad de solapameno enre los conjunos de valores aleaoros generados en ordenadores dsnos es muy pequeña.. OBTENCIÓN DE VALORES CRÍTICOS CON SUPERFICIES DE RESPUESTA Una vez esmados los cuanles de cada esadísco de conrase para cada amaño muesral, se realzan esmacones de las ecuacones dadas en [9] con k = (recuérdese que los esadíscos E son reescalados por T - menras que los esadíscos Z son reescalados por T -/ para obener la dsrbucón asnóca), es decr(): q =,,, dm(t)* M [] ( T ) β + β + β + β ε = 0 T T T La esmacón MCO de las 5 ecuacones (una ecuacón para cada cuanl), cada una de ellas con dm(t) M=(000) daos(), muesra ndcos evdenes de heerocedascdad. Ese resulado se debe a que la varabldad muesral de los cuanles obendos (varables dependenes de las ecuacones) dependerá del número de réplcas, N, realzado para cada amaño muesral (mrando el Cuadro se observa que dcho número se reduce al aumenar el amaño muesral debdo a las necesdades de memora)... Esmacón Ópma de las Superfces de Respuesa Para esmar de forma ópma, smuláneamene, odas las ecuacones especfcadas en el modelo: q( Mxdm(T)) * = X β(k*) + ε(mxdm(t))* E (Mxdm(T)) *k ' [ ε ε ] = Ω [] MacKnnon (000) propone ulzar un esmador generalzado de momenos (Cragg 98, Davdson y MacKnnon 004): ˆ,GMM β = (X' W (W' ΩW) W'X) X'W (W' ΩW) W' q [4] () Por ora pare, se puede conrasar de forma senclla s se elmna algún regresor de la ecuacón [9] una vez esmada. () Recordemos que dm(t) represena la dmensón del vecor T de amaños muesrales, que en nuesro caso es 0 y M el número de expermenos realzados para cada amaño muesral, que en nuesro caso es 00.

12 44 ESTADÍSTICA ESPAÑOLA Para el caso de heerocedascdad desconocda (y no auocorrelacón), Cragg (98) propone ulzar como esmacón de la marz Ω, una marz dagonal con la dagonal prncpal consuda por los resduos al cuadrado de una regresón MCO de q sobre W. La marz de nsrumenos W escogda (MacKnnon 996) es una marz de gual dmensón que X, cuyas columnas son varables bnaras (una por cada amaño muesral) con valor unaro s el amaño muesral es el represenado por la columna correspondene (es decr, la prmera columna valdrá uno para T = 0 y cero en el reso y así sucesvamene). En ese caso la ecuacón [4] se reduce a una regresón por Mínmos Cuadrados Ponderados (MCP)(4) en dos pasos:. Realzar una regresón MCP de q sobre W. Como la marz W esá compuesa por varables bnaras, los valores esmados de la regresón serán las medas muesrales de los cuanles (es decr, qˆ = q ) para cada amaño muesral. T T. Con las 0 medas muesrales obendas (valores esmados de la varable dependene en la regresón aneror) realzar la regresón: q σ ~ T * T =β 0 σ ~ * T +β T σ ~ * T +β T σ ~ * T +β T σ ~ * T + u T [5] Esa regresón se esma con 0 daos (un dao para cada T ) obenendo los esmadores β ) dados en,gmm [4]. Pueso que la varanza del érmno de error en [] varía con T, se preferrá un esmador(5) de la msma que enga en cuena esa varacón, lo que se consgue a ravés de la sguene regresón auxlar: [ q qt ] = γ + γ + γ + υ T T [6] (4 ) S la marz de nsrumenos W elegda fuera dsna (no esuvera compuesa por varables 0- por cada amaño muesral) los resulados sobre la gualdad de esmacón GMM y MCP no se manendrían. (5) Exsen oras alernavas para esmar la varanza del érmno de error, como es el ) M uso de la varanza muesral medane σ T = (q qt ) M, sn embargo, las = esmacones obendas flucúan mucho más que con el méodo elegdo, pueso que el uso de valores esmados de la regresón auxlar reduce la varabldad expermenal de los resulados de las smulacones.

13 ESTIMACIÓN DE CUANTILES Y P-VALORES PARA CONTRASTES DE RAICES UNITARIAS ESTOCÁSTICAS 45 Los valores esmados de esa regresón, que denoamos por σ ~ T se usarán para el cálculo de las ponderacones en la regresón [5]. Tenendo en cuena el número de expermenos M, la ponderacón ulzada ha sdo: ~ σ * T = ~ σ T M.. Conrases de Especfcacón Como la regresón esmada por MCP puede nerprearse como una esmacón por el méodo generalzado de momenos (GMM), se puede realzar un conrase de especfcacón adecuado de la ecuacón [5]. El conrase, cuya hpóess nula es que la ecuacón esá ben especfcada, ene como esadísco de conrase el valor de la funcón objevo evaluado en el esmador GMM, es decr: (q X ˆ, GMM )'W (W' ˆ W) W'(q X ˆ,GMM β Ω β ) [7] el cual es gual a la suma de cuadrados resdual (SCR) de la regresón [5] y su dsrbucón nula asnóca (válda cuando M ) es X dm(t) k donde k es el número de parámeros de la regresón (4 en ese caso). Ya que la forma funconal en [5] ha de ser la msma para las 5 ecuacones esmadas (una para cada cuanl), hay que omar una decsón únca sobre el resulado del conrase para odas las ecuacones en conjuno. Desgracadamene, los esadíscos enre las dsnas ecuacones no son ndependenes por dos causas: Los msmos números aleaoros son usados para calcular los 4 conrases, con lo cual exse correlacón cruzada enre los dsnos esadíscos de conrase. Los esmadores GMM enen fuere correlacón para valores próxmos de (exse dependenca enre cuanles cercanos). Como consecuenca de lo aneror, el valor medo de los 5 esadíscos no ene una dsrbucón conocda, sn embargo, s la meda de la suma de cuadrados resdual no se aleja demasado del valor críco de la dsrbucón Xdm(T) k, dcho resulado se ha consderado como evdenca muesral a favor de la hpóess nula (superfce de respuesa correcamene especfcada). Los resulados empírcos correspondenes a los cuaro conrases se pueden consular en el Cuadro.

14 46 ESTADÍSTICA ESPAÑOLA Polnomo orden Cuadro RESULTADOS DE LOS CONTRASTES DE ESPECIFICACIÓN E E Z Z Meda SCR (T compleo) Meda SCR (T modfcada) Polnomo orden Meda SCR (T compleo) Meda SCR (T modfcada) Noas: Los valores de meda SCR represenan la meda de la suma de cuadrados resdual (esadísco de conrase) de las 5 regresones (una por cuarl) dadas en la expresón (5). los valores de compleo (=0) y modfcada (=6) ndcan s se ha ulzado odo el vecor de amaños muesrales o se han corado los amaños muesrales más pequeños Los valores correspondenes a la fla T modfcada corresponden a ecuacones esmadas con una muesra más cora elmnando los valores más pequeños del vecor T (en ese caso T = 0, 0, 40, 50). Eso se hace pueso que, en algunos casos, las superfces de respuesa se esman mejor al elmnar los cuanles esmados con mayor varabldad (correspondenes a los amaños muesrales más pequeños). Los percenles de las dsrbucones asnócas de los conrases, dadas por el érmno consane β 0 son, enonces, esmadas con mayor precsón. Los mejores ajuses se obenen para los polnomos de orden menras que en el polnomo de orden el valor de la suma de cuadrados resdual aumena mucho en odos los conrases(6). Para el esadísco Z, el valor medo de las sumas de cuadrados resduales obendas con el vecor T compleo es claramene nferor a los valores crícos usuales de la dsrbucón X 6 (8.9 al 5% y 48. al %). Para el esadísco E el valor medo de las SCR ambén esá por debajo de los valores crícos pero con menor ndez que en el caso aneror. Sn embargo, ano en el esadísco E como, sobre odo, Z los valores medos de las sumas de cuadrados resduales (con vecor T compleo) superan amplamene los valores crícos correspondenes. En el caso del esadísco E, dcho valor medo de las SCR se reduce mucho al consderar el vecor T modfcado, de hecho el valor ahora es menor que los valores crícos de la dsrbucón X (los grados de lberad de la dsrbucón ch-cuadrado se reducen al elmnarse algunos elemenos del vecor T). Desgracadamene, en el caso del eadísco Z, aunque se reduce consderablemene el valor medo de las SCR al corar el vecor T, dcho valor sgue superando los valores crícos de la dsrbucón X (.9 al 5% y 4.8 al %). (6) Tambén se han realzado pruebas con polnomos de orden 4 y con ajuses mucho peores que los polnomos de orden y.

15 ESTIMACIÓN DE CUANTILES Y P-VALORES PARA CONTRASTES DE RAICES UNITARIAS ESTOCÁSTICAS 47 Las superfces de respuesa esmadas, correspondenes a los cuanles más usuales en la prácca, se pueden consular(7) en los Cuadros y 4. Cuadro SUPERFICIES DE RESPUESTA ESTIMADAS PARA LOS CONTRASTES E Y E Conrase E SCR (vecor T modfcado) Cuanl 90 (0%) (0.0000) (0.0045) (0.66) (5.76) T.47 [0.4] Cuanl 95 (5%) (0.0000) (0.0044).405 (0.65) (5.64) T.74 [0.90] Cuanl 99 (%) (0.0000).556 (0.009) 46.4 (.589) (64.599) T [0.867] Conrase E (vecor T compleo) SCR Cuanl 90 (0%) (0.0000) 0.74 (0.006) (0.09).5 (.4) T 9.6 [0.809] Cuanl 95 (5%) (0.0000) 0.59 (0.00) (0.8). (.850) T 9.77 [0.84] Cuanl 99 (%) (0.0000) (0.0055) (0.45) (5.08) T.85 [0.697] Noas: Los valores enre paréness ndcan desvacones ípcas esmadas. Para obener cualquer cuanl basa con susur el amaño muesral en la ecuacón correspondene. la columna de la derecha proporcona las scr de cada ecuacón, sendo los valores enre corchees, los p-valores para un conrase de especfcacón, que aquí se ndcan a modo descrpvo (7) El reso de superfces de respuesa para odos los valores de esán a dsposcón públca bajo requermeno a los auores.

16 48 ESTADÍSTICA ESPAÑOLA Cuadro 4 SUPERFICIES DE RESPUESTA ESTIMADAS DE LOS CONTRASTES Z Y Z Conrase Z (vecor T compleo) Cuanl 90 (0%) (0.000) (0.0) (7.7557) 08. (6.46) SCR T 0.78 [.000] Cuanl 95 (5%) (0.0009) 5.77 (0.) (8.580) (.486) T 0.78 [.000] Cuanl 99 (%) ( ) (0.895) (.440) (64.898) T 0.76 [.000] Conrase Z (vecor T modfcado) SCR Cuanl 90 (0%) (0.0005) (0.4) 9.04 (7.588) (674.6) T [0.00] Cuanl 95 (5%) (0.0007) 5.80 (0.904) (5.4) (966.88) T.906 [0.050] Cuanl 99 (%) (0.0009) (0.479).67 (6.895) (7.00) T.44 [0.77] Noas: Los valores enre paréness ndcan desvacones ípcas esmadas. para obener cualquer cuanl basa con susur el amaño muesral en la ecuacón correspondene. la columna de la derecha proporcona las scr de cada ecuacón, sendo los valores enre corchees, los p-valores para un conrase de especfcacón, que aquí se ndcan a modo descrpvo Como se puede observar, las ecuacones esmadas para los esadíscos Z muesran cambos en las esmacones de sus coefcenes, ane cambos en el vecor T ulzado, de mayor dmensón relava que para los esadíscos E, además de ofrecer unas desvacones ípcas muy superores a esos.. Obencón de Valores Crícos Esmados Una vez esmadas las superfces de respuesa, los valores crícos se obenen smplemene susuyendo para cada amaño muesral en la ecuacón correspondene a cada nvel de sgnfcacón. Esos valores se pueden consular en el Cuadro 5.

17 ESTIMACIÓN DE CUANTILES Y P-VALORES PARA CONTRASTES DE RAICES UNITARIAS ESTOCÁSTICAS 49 Cuadro 5 VALORES CRÍTICOS ESTIMADOS CON LAS SUPERFICIES DE RESPUESTA DADAS EN LOS CUADROS Y 4. CUANTILES 90, 95 Y Conrase E Conrase E Conrase Z Conrase E Se han comparado los valores crícos ya publcados de los conrases con los obendos ulzando las superfces de respuesa esmadas(8). La dferenca enre los valores crícos publcados y los esmados con las superfces de respuesa es, para odos los nveles de sgnfcacón y amaños muesrales, menor de res cenésmas (valor máxmo de 0.07 en el conrase Z ). El reso de esadíscos enen dferencas noablemene menores, lo cual concuerda con las conclusones obendas en los conrases de especfcacón correca de las superfces de respuesa esmadas); el resulado deallado se puede observar en el Cuadro 6. (8) Los valores crícos respeco a los que se han comparado corresponden a los publcados en Leybourne, McCabe y Mlls (996), para los esadíscos de conrase E y E, los publcados en Leybourne, McCabe y Tremayne (996), para el esadísco de conrase Z y los valores ceddos por Taylor y Van Djk (00) para el esadísco de conrase Z.

18 50 ESTADÍSTICA ESPAÑOLA Cuadro 6 DIFERENCIAS ENTRE LOS VALORES CRÍTICOS PUBLICADOS Y LOS OBTENIDOS CON LAS SUPERFICIES DE RESPUESTA ESTIMADAS Conrase E Conrase E Conrase Z Conrase Z Noa: Los máxmos (en valor absoluo) para cada conrase esán señalados en negra. para el esadísco de conrase z no exsen valores crícos publcados para los amaños muesrales 50, 00 y 000 con respeco a los cuales comparar 4 FUNCIONES DE DISTRIBUCIÓN Con las 5 superfces de respuesa esmadas para cada conrase se puede represenar gráfcamene la esmacón obenda de la funcón de dsrbucón ) asnóca bajo la hpóess nula de cada esadísco, unendo los punos ( β ) 0, para odos los valores consderados de. Los gráfcos de esas funcones de dsrbucón, se pueden observar en la Fgura.

19 ESTIMACIÓN DE CUANTILES Y P-VALORES PARA CONTRASTES DE RAICES UNITARIAS ESTOCÁSTICAS 5 Fgura FUNCIONES DE DISTRIBUCIÓN ASINTÓTICAS NULAS DE E Y Z OBTENIDAS A PARTIR DE LAS SUPERFICIES DE RESPUESTA ESTIMADAS En esa fgura observamos que la dsrbucón asnóca de los conrases Z y E son muy dsnas enre sí, a la vez que muy dferenes de la Normal. Además, la dsrbucón de los esadíscos E es asmérca haca la zquerda menras que los esadíscos Z son smércos alrededor del cero. Para obener una expresón suavzada de las funcones de dsrbucón se puede ulzar una nerpolacón a parr de splnes de las prmeras, pueso que esa écnca es aplcable a funcones monóonas no decrecenes. Inuvamene, un splne es una funcón que se consruye unendo polnomos defndos enre subnervalos e mponendo ceras condcones de connudad (Kncad y Cheney 994). Más formalmene, s enemos una funcón F(x) evaluada en n+ punos o nodos x 0, x,...,

20 5 ESTADÍSTICA ESPAÑOLA x n una funcón splne de grado k es una funcón S que cumple las sguenes condcones:. En cada nervalo [ x, ) x, la funcón S es un polnomo de grado k.. La funcón S ene dervada de orden (k-) connua para odo el nervalo [, ] x. 0 x n. F(x)=S(x), x { x, x,..., } 0 xn En la prácca el grado de los polnomos que consuyen la funcón splne suele ser de orden (splnes cúbcos). 0 x d S Para hallar la funcón splne S es necesaro calcular 4n coefcenes correspondenes a los n polnomos cúbcos + x + x +. Imponendo la connu- ds dad de las funcones S ' = y S'' = se obenen 4n- condcones para deermnar los 4n coefcenes, con lo cual hay grados de lberad en el cálculo de los dx dx z = S'' y se esablece z 0 = z n = 0 polnomos de nerpolacón. S se denomna ( ) x (splne cúbco naural), la funcón splne nerpolada enre x y x + es (Kncad y Cheney, pág. 6): z 6h z 6h y h z h 6 y h z h ( x) ( x x) + ( x x ) + + ( x x ) + ( x x) S = + + donde ( ) ( ) [ x, ] x x + [8] y = S x = F x y h = x + x. En la Fgura se puede consular las funcones splne obendas para las funcones de dsrbucón nulas asnócas de cada esadísco de conrase.

21 ESTIMACIÓN DE CUANTILES Y P-VALORES PARA CONTRASTES DE RAICES UNITARIAS ESTOCÁSTICAS 5 Fgura SPLINES CÚBICOS NATURALES OBTENIDOS A PARTIR DE LAS FUNCIO- NES DE DISTRIBUCIÓN ASINTÓTICAS NULAS DE LOS ESTADÍSTICOS E Y Z Una vez obendas medane splnes las funcones de dsrbucón, es fácl obener el p-valor para cualquer valor x del esadísco de conrase correspondene, calculando la ordenada F(x) en la funcón de dsrbucón adecuada. Como odos los conrases son unlaerales, el p-valor vendrá dado por F(x). Analícamene hay que buscar enre qué cuanles [ x, x + ] se súa el valor de x y susur drecamene en el polnomo(9) dado en [8] para obener F(x) y el p-valor(0). (9) Los splnes calculados esán a dsposcón públca preva pecón a cualquera de los auores. (0) Exsen oras écncas de obencón del p-valor medane aproxmacones locales en sere de Taylor parendo de la dsrbucón normal, sn embargo, para ese conexo, resula más sencllo el cálculo basado en splnes.

22 54 ESTADÍSTICA ESPAÑOLA 5. CONCLUSIONES En ese rabajo hemos esmado superfces de respuesa para los prncpales esadíscos usados en la leraura de conrases de raíces unaras esocáscas, concreamene aquellos desarrollados por Leybourne, McCabe y Mlls (996) y Leybourne, McCabe y Tremayne (996), llamados comúnmene E y Z. Las caraceríscas de los procesos de raíz unara esocásca ó STUR, descras en ese rabajo, son las que orgnan la necesdad de realzar esos conrases para deecar su presenca en seres económcas y fnanceras. S se deeca una raíz unara esocásca en el proceso generador de daos de una sere emporal, no son aplcables los procedmenos esadíscos ulzados para seres I(d) con d enero. Hemos aplcado la écnca nroducda por MacKnnon (994, 996, 000), para la esmacón de valores crícos en muesras fnas, deallando las smulacones po Mone Carlo realzadas para obener los cuanles correspondenes en las regresones de las superfces de respuesa. Las superfces de respuesa se han esmado por GMM, realzando conrases de especfcacón sobre ellas. Los mejores ajuses los hemos enconrado para ecuacones con polnomos de orden res en ambos esadíscos, de gual forma hemos mejorado el ajuse ulzando el vecor de cuanles modfcado (elmnando los valores para los amaños de muesra más pequeños, esmados con mayor varabldad) para los conrases E y Z y el vecor compleo para E y Z. Oro resulado que arroja el esudo es la mayor varacón de los coefcenes esmados y mayor desvacón ípca de los msmos, enre las superfces de respuesa de los esadíscos Z respeco de las correspondenes enre los esadíscos E, ane cambos en el vecor T. Tenendo en cuena la valdez de esos resulados bajo las hpóess de normaldad de los rudos que asummos, esas superfces de respuesa esmadas nos permen obener valores crícos, para cualquer nvel de sgnfcacón y amaño muesral deseado. A ravés de ese méodo hemos obendo resulados basane smlares a los publcados en la leraura, para los msmos nveles de sgnfcacón y amaños muesrales, de hecho, la dferenca máxma que hemos enconrado es menor de res cenésmas, para el caso del conrase Z, sendo en el reso de los casos noablemene nferores. En el cálculo de las dsrbucones nulas asnócas de los esadíscos consderados, enconramos que son muy dsnas y dferenes a la normal. Desacamos que la dsrbucón asnóca nula de los esadíscos E es asmérca haca la zquerda menras que para los esadíscos Z es smérca alrededor del cero.

23 ESTIMACIÓN DE CUANTILES Y P-VALORES PARA CONTRASTES DE RAICES UNITARIAS ESTOCÁSTICAS 55 Por úlmo, hemos expresado esas funcones de dsrbucón nula en forma connua a ravés de la nerpolacón por splnes, lo que nos perme obener los P- valores para cualquer valor x del esadísco de conrase correspondene calculando - F(x), sendo F(x) la ordenada en la funcón de dsrbucón asocada a dcho conrase. REFERENCIAS CRAGG, J.G. (98): «More Effcen Esmaon n he Presence of Heeroscedascy of Unknown Form», Economerca, 5, DAVIDSON, R. Y J.G. MACKINNON (004): «Economerc Theory and Mehods». Oxford Unversy Press. DOORNIK, J. A. (00): «Objec-Orened Marx Programmng Usng Ox». Tmberlake Consulans Press, London, edn. ERICSSON, N. R. Y J. G. MACKINNON (00): «Dsrbuons of error correcon ess for conegraon», Economercs Journal, 5, GRANGER, W. J. C. Y N. R. SWANSON (997): «An Inroducon o Sochasc Un-Roo Processes», Journal of Economercs, 80, 5-6. KINCAID, D. Y W. CHENEY (994): «Análss Numérco. Las Maemácas del Cálculo Cenífco». Addson-Wesley Iberoamercana, Delaware, U.S. L ECUYER, P. (997): «Tables of Maxmally-Equdsrbued Combned LSFR Generaors», Mmeo. LEYBOURNE, S. J., B. P. MCCABE Y T. C. MILLS (996) : «Randomzed Un Roo Processes for Modellng and Forecasng Fnancal Tme Seres: Theory and Applcaons», Journal of Forecasng, 5, LEYBOURNE, S. J., B. P. MCCABE Y A. R. TREMAYNE (996) : «Can Economc Tme Seres Be Dfferenced o Saonary?», Journal of Busness and Economc Sascs, 4, MACKINNON, J. G. (994): «Approxmae Asympoc Dsrbuon Funcons for Un- Roo and Conegraon Tess», Journal of Busness and Economc Sascs,, (996): «Numercal Dsrbuon Funcons for Un Roo and Conegraon Tess», Journal of Appled Economercs,,

24 56 ESTADÍSTICA ESPAÑOLA (000): Hgh Performance Compung Sysems and Applcaons. Chap. Compung Numercal Dsrbuon Funcons n Economercs, pp Kluwer, Amserdam. MCCABE, B. P. M., G. M. MARTIN Y A. R. TREMAYNE (00): PERSISTENCE and Nonsaonary Models, Workng Paper 6/00, Deparmen of Economercs and Busness Sascs, Unversy of Monash, Ausrala. hp:// TAYLOR, A. M. R. Y D. VAN DIJK (00): Can Tess for Sochasc Un Roos provde useful Pormaneau Tess for Perssence?, Oxford Bullen of Economcs and Sascs, 64, TJØSTHEIM, D. (986): Some doubly Sochasc Tme Seres Models, Journal of Tme Seres Analyss, 7, 5-7. YOON, G. (00): Sochasc Un Roos, Long memory and I(.5), Workng Paper, Deparmen of Economcs and Relaed Sudes, Unversy of York. hp:// (004): A Noe on Some Properes of STUR Processes, Workng Paper, Deparmen of Economcs and Relaed Sudes, Unversy of York. hp://repec.org/esfeam04/up pdf

25 ESTIMACIÓN DE CUANTILES Y P-VALORES PARA CONTRASTES DE RAICES UNITARIAS ESTOCÁSTICAS 57 ESTIMATION OF QUANTILES AND P-VALUES FOR STOCHASTIC UNIT ROOT TESTS ABSTRACT In hs paper we gve equaons (response surface) ha enable us o esmae crcal values for any sample sze and sgnfcaon level for some ess for sochasc un roos. The equaons also allow us o approxmae p-values under normaly hypohess abou noses. We have underaken a Mone Carlo expermen o oban hese equaons and from he smulaed daa we have calculaed opmal esmaors for he equaon s coeffcens. Keywords: sochasc un roos ess, response surface, Mone Carlo mehod, me seres, dsrbuon funcon, crcal values. Clasfcaon AMS: 6K0, 65C05, 6G0, 9B84..

TIPOS DE TENDENCIAS Y SUS CONSEQUENCIAS. Tendencias estocásticas versus deterministas.

TIPOS DE TENDENCIAS Y SUS CONSEQUENCIAS. Tendencias estocásticas versus deterministas. TIPOS D TNDNCIAS Y SUS CONSQUNCIAS. Tendencas esocáscas versus deermnsas. Concepos báscos. Parmos de la base que una sere emporal es la realzacón de un proceso esocásco. Tal y como vmos en los modelos

Más detalles

Capítulo 3 Metodología.

Capítulo 3 Metodología. Capíulo 3 Meodología. 3.1. Represenacón paramérca de la relacón enre el ngreso per cápa de los hogares y las caraceríscas soco-demográfcas de sus membros. La meodología ulzada en ese rabajo se basa en

Más detalles

MODELOS DE SERIES DE TIEMPO. porque su esperanza (condicional) depende de su valor en el período pasado:

MODELOS DE SERIES DE TIEMPO. porque su esperanza (condicional) depende de su valor en el período pasado: Apunes de Teoría Economérca I. Profesor: Vvana Fernández MODELOS DE SERIES DE TIEMPO I CONCEPTOS PRELIMINARES. Procesos Auorregresvos y de Promedo Móvl Se dce que sgue un proceso auorregresvo: es rudo

Más detalles

TEMA 4: CANALES DIGITALES EN BANDA BASE CON RUIDO

TEMA 4: CANALES DIGITALES EN BANDA BASE CON RUIDO PROBLEMA EMA 4: CANALES DIGIALES EN BANDA BASE CON RUIDO Se desea realzar una ransmsón bnara de símbolos equprobables, para ello se recurre a una codfcacón NRZ de po AMI y cuyas señales se ndcan a connuacón:

Más detalles

Examen Final de Econometría Grado

Examen Final de Econometría Grado Examen Fnal de Economería Grado 8 de Juno de 017 Hora: 15:30 Apelldos: Grado (ADE/ ECO): Nombre del profesor(a): Nombre: Grupo: Emal: Anes de empezar a resolver el examen, rellene TODA la nformacón que

Más detalles

En este capítulo se presenta a detalle el esquema de relajación Lagrangeana utilizado para

En este capítulo se presenta a detalle el esquema de relajación Lagrangeana utilizado para CAPITULO 4 Descrpcón del algormo propueso En ese capíulo se presena a dealle el esquema de relaacón Lagrangeana ulzado para la obencón de coas nferores; así como ambén, la descrpcón de la heurísca prmal

Más detalles

1. Introducción, n, concepto y clasificación

1. Introducción, n, concepto y clasificación Tema 5: Números índces. Inroduccón, n, concepo y clasfcacón 2. Números índces smples. Defncón y propedades 3. Números índces complejos Números índces complejos sn ponderar Números índces complejos ponderados

Más detalles

Cálculo y Estadística

Cálculo y Estadística PROBABILIDAD, VARIABLES ALEATORIAS Y DISTRIBUCIONES ª Prueba de Evaluacón Connua 0--5 Tes en Moodle correspondene a la pare de Probabldad, Varables Aleaoras y Dsrbucones ( Punos).- Una empresa emplea res

Más detalles

División de Ciencias Sociales y Humanidades Licenciatura en Economía

División de Ciencias Sociales y Humanidades Licenciatura en Economía UNIVERSIDAD AUTONOMA METROPOLITANA UNIDAD IZTAPALAPA Dvsón de Cencas Socales y Humandades Lcencaura en Economía Algunas noas sobre auocorrelacón y heeroscedascdad Inroduccón A.. Heeroscedascdad 3 Nauraleza

Más detalles

Estadística de Precios de Vivienda

Estadística de Precios de Vivienda Esadísca de recos de Vvenda Meodología Subdreccón General de Esadíscas Madrd, febrero de 2012 Índce 1 Inroduccón 2 Objevos 3 Ámbos de la esadísca 3.1 Ámbo poblaconal 3.2 Ámbo geográfco 3.3 Ámbo emporal

Más detalles

EL METODO PERT (PROGRAM EVALUATION AND REVIEW TECHNIQUE)

EL METODO PERT (PROGRAM EVALUATION AND REVIEW TECHNIQUE) EL METODO PERT (PROGRM EVLUTION ND REVIEW TECHNIQUE) METODO DE PROGRMCION Y CONTROL DE PROYECTOS Desarrollado en 1958, para coordnar y conrolar la consruccón de submarnos Polars. El méodo PERT se basa

Más detalles

El efecto traspaso de la tasa de interés en el Perú: Un análisis a nivel de bancos ( )

El efecto traspaso de la tasa de interés en el Perú: Un análisis a nivel de bancos ( ) El efeco raspaso de la asa de nerés en el Perú: Un análss a nvel de bancos (2002-2005) Rocío Gondo Erck Lahura Dona Rodrguez Marzo, 2006 CONTENIDO Objevo Imporanca Trabajos Prevos Trabajos Prevos Perú

Más detalles

IV EXÁMENES DE PRINCIPIOS DE ECONOMETRÍA. a) Indique en que se basa el cumplimiento, en su caso, de las siguientes igualdades

IV EXÁMENES DE PRINCIPIOS DE ECONOMETRÍA. a) Indique en que se basa el cumplimiento, en su caso, de las siguientes igualdades IV EXÁMENES DE PRINCIPIOS DE ECONOMETRÍA 1 En el conexo del modelo de regresón lneal Y = β1+ βx + u a) Indque en que se basa el cumplmeno, en su caso, de las sguenes gualdades T T u ˆ u = 1 = 1 u = = ;

Más detalles

Hallar la media y varianza. Obtener la F.G.M y obtenerlas de nuevo.

Hallar la media y varianza. Obtener la F.G.M y obtenerlas de nuevo. FGM-MARKOV 7.-Una varable aleaora ene de funcón de cuanía x Px ( ),3,3, 3, Hallar la meda y varanza. Obener la F.G.M y obenerlas de nuevo. En base a la funcón de cuanía µ α Ex P ( ),3 +,3 +, + 3,,3 σ α

Más detalles

Ejercicios T9c- VARIABLE ALEATORIA, MODELOS DE PROBABILIDAD UNIVARIANTES C

Ejercicios T9c- VARIABLE ALEATORIA, MODELOS DE PROBABILIDAD UNIVARIANTES C Ejerccos T9c- VARIABLE ALEATORIA, MODELOS DE PROBABILIDAD UNIVARIANTES C FGM-MARKOV 7.-Una varable aleaora ene de funcón de cuanía x Px ( ),3,3, 3, Hallar la meda y varanza. Obener la F.G.M y obenerlas

Más detalles

INTERVALOS DE CONFIANZA BOOTSTRAP EN REGRESIÓN P-SPLINE CON ERRORES AUTOCORRELACIONADOS

INTERVALOS DE CONFIANZA BOOTSTRAP EN REGRESIÓN P-SPLINE CON ERRORES AUTOCORRELACIONADOS Marí, Gonzalo Zno, Ncolás Insuo de Invesgacones Teórcas y Aplcadas en Esadísca (IITAE) INTERVALOS DE CONFIANZA BOOTSTRAP EN REGRESIÓN P-SPLINE CON ERRORES AUTOCORRELACIONADOS 1. Inroduccón Los modelos

Más detalles

Curso 2006/07. Tema 9: Modelos con retardos distribuidos (I) 9.1. Análisis de los efectos dinámicos en un modelo con retardos distribuidos

Curso 2006/07. Tema 9: Modelos con retardos distribuidos (I) 9.1. Análisis de los efectos dinámicos en un modelo con retardos distribuidos Curso 26/7 Economería II Tema 9: Modelos con reardos dsrbudos (I) 1. Análss de los efecos dnámcos en un modelo de reardos dsrbudos 2. La dsrbucón de reardos Tema 9 1 9.1. Análss de los efecos dnámcos en

Más detalles

APÉNDICE B. METODOLOGÍA ECONOMÉTRICA BÁSICA

APÉNDICE B. METODOLOGÍA ECONOMÉTRICA BÁSICA APÉNDICE B. METODOLOGÍA ECONOMÉTRICA BÁSICA Esaconaredad El concepo de esaconaredad es de suma mporanca en la eoría de la conegracón. Aquí se ulzará el concepo de esaconaredad en sendo débl, o de segundo

Más detalles

MUESTRAS CON ROTACIÓN DE PANELES

MUESTRAS CON ROTACIÓN DE PANELES 487 MUESTRAS CON ROTACIÓN DE PANELES THOMAS POLFELDT Consulor, INE Sueca (Sascs Sweden). 488 Muesras con roacón de paneles ÍNDICE Págna. Defncones Generales... 489. Por Qué una Muesra de Roacón?... 489

Más detalles

Cálculo Estocástico Variación Cuadrática para Martingalas Continuas y Acotadas

Cálculo Estocástico Variación Cuadrática para Martingalas Continuas y Acotadas 1 Cálculo Esocásco Varacón Cuadráca para Marngalas Connuas y Acoadas Gullermo Garro Defncón Varacón fna. Un proceso X es de varacón fna o acoada s sus rayecoras son de varacón fna, c.s. Es decr, s exse

Más detalles

Modelos Multivariantes con Estructura Dinámica Transitoria no Recursiva y con Relaciones de Cointegración

Modelos Multivariantes con Estructura Dinámica Transitoria no Recursiva y con Relaciones de Cointegración Modelos Mulvaranes con Esrucura Dnámca Transora no Recursva y con Relacones de Conegracón Movacón I En el úlmo ema hemos vso como funconan los modelos economércos esaconaros. Sn embargo, ambén sabemos

Más detalles

PARTE II FUNDAMENTO ECONOMÉTRICO

PARTE II FUNDAMENTO ECONOMÉTRICO PARTE II FUNDAMENTO ECONOMÉTRICO La economería de seres de empo esá en consane evolucón, lo que ha oblgado a los economsas a replanearse los modelos revsar la valdez empírca de la eoría. En ese aparado

Más detalles

Análisis de supervivencia. Albert Sorribas Grup de Bioestadística I Biomatemàtica Departament de Ciències Mèdiques Bàsiques Universitat de Lleida

Análisis de supervivencia. Albert Sorribas Grup de Bioestadística I Biomatemàtica Departament de Ciències Mèdiques Bàsiques Universitat de Lleida Análss de supervvenca Alber Sorrbas Grup de Boesadísca I Bomaemàca Deparamen de Cènces Mèdques Bàsques Unversa de Lleda Esquema general Inroduccón al análss de supervvenca Tpos de esudos El concepo de

Más detalles

Los esquemas de la reproduccio n de Marx

Los esquemas de la reproduccio n de Marx Los esquemas de la reproducco n de Marx Alejandro Valle Baeza Los esquemas de la reproduccón smple y amplada consuyen sólo una pare del análss del proceso de crculacón del capal. Fueron presenados en la

Más detalles

DIFERENCIAS EN EL MERCADO DE TRABAJO ENTRE LAS PROVINCIAS ESPAÑOLAS RESUMEN

DIFERENCIAS EN EL MERCADO DE TRABAJO ENTRE LAS PROVINCIAS ESPAÑOLAS RESUMEN VI Congreso Galego de Esaísca e Invesgacón de Operacóns Vgo 5-7 de Novembro de 2003 DIFERENCIAS EN EL MERCADO DE TRABAJO ENTRE LAS PROVINCIAS ESPAÑOLAS Mª Esher Lopez Vzcaíno 1, Mª Esher Calvo Ocampo 1,

Más detalles

Estadística Clase 6. Maestría en Finanzas Universidad del CEMA. Profesor: Alberto Landro Asistente: Julián R. Siri

Estadística Clase 6. Maestría en Finanzas Universidad del CEMA. Profesor: Alberto Landro Asistente: Julián R. Siri Esadísca 011 Clase 6 Maesría en Fnanzas Unversdad del CEMA Profesor: Albero Landro Assene: Julán R. Sr Clase 6 1. Análss de Regresón. Especfcacón y Esmacón 3. Supuesos del modelo de regresón lneal 4. Propedades

Más detalles

EJERCICIO Usando los datos sobre el consumo de gasolina en los Estados Unidos que se muestran en el cuadro 1, estime los modelos siguientes:

EJERCICIO Usando los datos sobre el consumo de gasolina en los Estados Unidos que se muestran en el cuadro 1, estime los modelos siguientes: EJERCICIO echa de enrega: Novembre 9,. Usando los daos sobre el consumo de gasolna en los Esados Undos que se muesran en el cuadro, esme los modelos sguenes: a) Esme, consderando el período 95 97, los

Más detalles

7) Considere los ejercicios 2.b) y 2.c) a) Encuentre un nuevo modelo en variable de estados considerando la transformación dada por:

7) Considere los ejercicios 2.b) y 2.c) a) Encuentre un nuevo modelo en variable de estados considerando la transformación dada por: 7 Consdere los ejerccos.b.c a Encuenre un nueo modelo en arable de esados consderando la ransformacón dada por: x x x x b Para.d halle la ransformacón por auoalores Resoleremos el ncso a para el ejercco.c

Más detalles

CAPÍTULO IV BASES Y DESARROLLO DEL PROGRAMA COMPUTACIONAL. En este capítulo describiremos los modelos y herramientas que utilizaremos para la

CAPÍTULO IV BASES Y DESARROLLO DEL PROGRAMA COMPUTACIONAL. En este capítulo describiremos los modelos y herramientas que utilizaremos para la CAPÍTULO IV BASES DESARROLLO DEL PROGRAMA COMPUTACIONAL En ese capíulo descrbremos los modelos y herramenas que ulzaremos para la proyeccón y smulacón de algunas de las varables como son los rendmenos

Más detalles

Fórmulas y modelos econométricos para el análisis de regresión

Fórmulas y modelos econométricos para el análisis de regresión Fórmulas y modelos economércos para el análss de regresón PÁGINA LEGAL 658.43.3-Paz-F Paz Rodríguez, Jorge Fórmulas y modelos economércos para el análss de regresón / Jorge Paz Rodríguez, Samanha Hernández

Más detalles

Cálculo y Estadística

Cálculo y Estadística Cálculo y Esadísca PROBABILIDAD, VARIABLES ALEATORIAS Y DISTRIBUCIONES ª Prueba de Evaluacón Connua 0--5 Tes en Moodle correspondene a la pare de Probabldad, Varables Aleaoras y Dsrbucones ( Punos).- Una

Más detalles

1. MODELOS DE SERIES TEMPORALES UNIECUACIONALES

1. MODELOS DE SERIES TEMPORALES UNIECUACIONALES oro hasco rgoyen, Dpo. Economía Aplcada, UAM. EJEMPLO DE MODELOS EONOMÉTROS Ver el aso 9 (pag. 55 y ss.) del lbro de A. Puldo y A. López (999), Predccón y Smulacón aplcada a la economía y gesón de empresas.

Más detalles

I EJERCICIOS RESUELTOS II EXÁMENES DE ECONOMETRÍA III EXÁMENES DE ECONOMETRÍA EMPRESARIAL IV EXÁMENES DE PRINCIPIOS DE ECONOMETRÍA

I EJERCICIOS RESUELTOS II EXÁMENES DE ECONOMETRÍA III EXÁMENES DE ECONOMETRÍA EMPRESARIAL IV EXÁMENES DE PRINCIPIOS DE ECONOMETRÍA I EJERCICIOS RESUELOS II EXÁMENES DE ECONOMERÍA III EXÁMENES DE ECONOMERÍA EMPRESARIAL IV EXÁMENES DE PRINCIPIOS DE ECONOMERÍA Noa: Los ejerccos con asersco no corresponden al programa acual de Prncpos

Más detalles

COMBINACIÓN DE PREDICCIONES A TRAVÉS DEL ANÁLISIS FACTORIAL

COMBINACIÓN DE PREDICCIONES A TRAVÉS DEL ANÁLISIS FACTORIAL COMBINACIÓN DE PREDICCIONES A TRAVÉS DEL ANÁLISIS FACTORIAL Plar Poncela Dep. Análss Económco: Economía Cuanava Unversdad Auónoma de Madrd Eva Senra Dep. Esadísca, Esrucura Eca. y O.E.I. Unversdad de Alcalá

Más detalles

Santiago, CIRCULAR N. Para todas las entidades aseguradoras y reaseguradoras del segundo grupo

Santiago, CIRCULAR N. Para todas las entidades aseguradoras y reaseguradoras del segundo grupo REF.: Modfca Crcular N 2062 que nsruye respeco al raameno de recálculo de pensón, en pólzas de seguros de rena valca del D.L. N 3.500, de 1980. Sanago, CIRCULAR N Para odas las endades aseguradoras y reaseguradoras

Más detalles

VERIFICACIÓN DE LOS SUPUESTOS DEL MODELO DE COX

VERIFICACIÓN DE LOS SUPUESTOS DEL MODELO DE COX VERIFICACIÓN DE LOS SUPUESTOS DEL MODELO DE COX Rafael E. Borges P. Escuela de Esadísca, Unversdad de Los Andes, Mérda 511, Venezuela. e-mal: borgesr@ula.ve Temáca: Méodos Esadíscos en Epdemología. Resumen

Más detalles

Es la velocidad de convergencia estable? Una aplicación a la convergencia en renta entre países de Europa del Este

Es la velocidad de convergencia estable? Una aplicación a la convergencia en renta entre países de Europa del Este Es la velocdad de convergenca esable? Una aplcacón a la convergenca en rena enre países de Europa del Ese Auores María Isabel González Marínez Unversdad de Murca Deparameno de Méodos Cuanavos para la Economía

Más detalles

ESTIMACIÓN DE LAS ELASTICIDADES DE LA DEMANDA DE GASOLINA EN EL ECUADOR: UN ANÁLISIS EMPÍRICO

ESTIMACIÓN DE LAS ELASTICIDADES DE LA DEMANDA DE GASOLINA EN EL ECUADOR: UN ANÁLISIS EMPÍRICO ESTIMACIÓN DE LAS ELASTICIDADES DE LA DEMANDA DE GASOLINA EN EL ECUADOR: UN ANÁLISIS EMPÍRICO Fabrco Morán Rugel 1, José Zúñga Basdas 2, Francsco Marro García 3 RESUMEN Después de haber analzado las écncas

Más detalles

Método de Runge-Kutta para Ecuaciones Diferenciales

Método de Runge-Kutta para Ecuaciones Diferenciales Análss Numérco Carlos Armando De Casro Paares Méodo de Runge-Kua para Ecuacones Derencales Uno de los méodos más ulzados para resolver numércamene problemas de ecuacones derencales ordnaras con condcones

Más detalles

Cuestión 1 (2 puntos)

Cuestión 1 (2 puntos) Unversdad Carlos III de Madrd Deparameno de ecnología Elecrónca COOCAORIA EXRAORDIARIA CURSO 007/08: de Sepembre de 008 Elecrónca de Poenca 3º Ingenería écnca Indusral: Elecrónca Indusral Cuesón ( punos)

Más detalles

4o. Encuentro. Matemáticas en todo y para todos. Uso de las distribuciones de probabilidad en la simulación de sistemas productivos

4o. Encuentro. Matemáticas en todo y para todos. Uso de las distribuciones de probabilidad en la simulación de sistemas productivos 4o. Encuenro. Maemácas en odo y para odos. Uso de las dsrbucones de probabldad en la smulacón de ssemas producvos Leopoldo Eduardo Cárdenas Barrón lecarden@esm.mx Deparameno de Ingenería Indusral y de

Más detalles

Ejercicios resueltos y exámenes

Ejercicios resueltos y exámenes Prncpos de Economería y Economería Empresaral I Ejerccos resuelos y exámenes Recoplados por Ezequel Urel I EJERCICIOS RESUELOS II EXÁMENES DE ECONOMERÍA III EXÁMENES DE ECONOMERÍA EMPRESARIAL IV EXÁMENES

Más detalles

Una relación no lineal entre inflación y los medios de pago

Una relación no lineal entre inflación y los medios de pago BANCO DE LA REPUBLICA Subgerenca de Esudos Económcos Una relacón no lneal enre nflacón y los medos de pago Munr A. Jall Barney Lus Fernando Melo Velanda * Sanafé de Bogoá, Dcembre de 999 * Los resulados

Más detalles

Caracterís cas de la Metodología para calcular Rentabilidad Ajustada por Riesgo

Caracterís cas de la Metodología para calcular Rentabilidad Ajustada por Riesgo P S 2015 M C P S 2015 Inroduccón El Premo Salmón es hoy el prncpal reconocmeno enregado a los Fondos Muuos en Chle. Movo de orgullo y cenro de campañas publcaras, ese reconocmeno ha cambado su foco hace

Más detalles

Pattern Classification

Pattern Classification aern Classfcaon All maerals n hese sldes were aken from aern Classfcaon nd ed by R. O. Duda,. E. Har and D. G. Sork, John Wley & Sons, 000 wh he permsson of he auhors and he publsher Capulo Teora de Decson

Más detalles

Dirección General de Asuntos Económicos y Sociales Ministerio de Economía y Finanzas

Dirección General de Asuntos Económicos y Sociales Ministerio de Economía y Finanzas Meodología de valuacón de pasvos conngenes cuanfcables y del flujo de ngresos dervados de la exploacón de los proyecos generados por la suscrpcón de conraos de concesón bajo la modaldad de Asocacón Públco

Más detalles

Nota de Clase 5 Introducción a modelos de Data Panel: Generalidades

Nota de Clase 5 Introducción a modelos de Data Panel: Generalidades oa de Clase 5 Inroduccón a modelos de Daa Panel: Generaldades. Por qué daos de panel? Los modelos de daos de panel son versones mas generales de los modelos de core ansversal seres de empo vsos hasa el

Más detalles

Recombinación en Árboles Binomiales Multiplicativa

Recombinación en Árboles Binomiales Multiplicativa Recombnacón en Árboles Bnomales Mulplcava Y us Posbldades Freddy H. Marín Días de la cenca aplcada epembre 8-9-30 Grupo de Invesgacón En mulacón y Modelacón Maemáca CONTENIDO Ecuacones Dferencales Esocáscas

Más detalles

FASCÍCULO: MATRICES Y DETERMINANTES

FASCÍCULO: MATRICES Y DETERMINANTES FSÍULO: MRIES Y DEERMINNES on el avance de la ecnología en especal con el uso de compuadoras personales, la aplcacón de los concepos de marz deermnane ha cobrado alcances sn precedenes en nuesros días.

Más detalles

TEMA III: DESCRIPCIÓN BI-VARIANTE

TEMA III: DESCRIPCIÓN BI-VARIANTE EMA III: DESCRIPCIÓN BI-VARIANE III.1.- Noacón abulacón. III..- Dsrbucones margnales condconadas. III.3.- La relacón enre varables. Dependenca e ndependenca. III.4.- Planeameno general de la Regresón III.4.1.-

Más detalles

INTERPOLACIÓN CURVA DE TASAS DE INTERÉS

INTERPOLACIÓN CURVA DE TASAS DE INTERÉS www.quan-radng.co INTERPOLACIÓN CURVA DE TASAS DE INTERÉS El rendmeno hasa el vencmeno de un bono es una medda úl para eecos de comparacón. Sn embargo hay oras meddas que conenen mucha más normacón como

Más detalles

METODOLOGÍA BOOTSTRAP EN SERIES HETEROCEDÁSTICAS. UNA APLICACIÓN AL IBEX-35

METODOLOGÍA BOOTSTRAP EN SERIES HETEROCEDÁSTICAS. UNA APLICACIÓN AL IBEX-35 MEODOLOGÍA BOOSRAP EN SERIES HEEROCEDÁSICAS. UNA APLICACIÓN AL IBEX-35 Jesús A. Mguel Álvare - amguel@posa.unar.es Plar Olave Rubo - polave@posa.unar.es Unversdad de Zaragoa Reservados odos los derechos.

Más detalles

Hay convergencia entre los países de la UE?

Hay convergencia entre los países de la UE? Hay convergenca enre los países de la UE? Marzo de 003 Mª Isael González Marínez Deparameno de Méodos Cuanavos para la Economía Faculad Economía y Empresa, Unversdad de Murca Campus Espnardo, 3000 ESPINARDO

Más detalles

3. El cambio en el sistema de pensiones y su impacto sobre la cobertura

3. El cambio en el sistema de pensiones y su impacto sobre la cobertura . El cambo en el ssema de pensones y su mpaco sobre la coberura El prmer objevo de ese rabajo es medr el mpaco que la reforma al ssema de pensones ha endo sobre la coberura; medda esa úlma como el número

Más detalles

Cálculo del area de intercambio del rehervidor y del condensador.

Cálculo del area de intercambio del rehervidor y del condensador. M.M.J. Págna 1 de 16 0 Sepembre 005 Revsón (0) Cálculo del area de nercambo del rehervdor y del condensador. Rehervdor. Procedmeno de dseño: En ese rabajo se preende proporconar un procedmeno sencllo,

Más detalles

Pronóstico con Modelos Econométricos

Pronóstico con Modelos Econométricos Pronósco con Modelos conomércos Hldegar A. Ahumada UD A common complan (n he UK): When weaher forecass go awr, meeorologss ge a new supercompuer When economs ms-forecas, we ge our budges cu (Hendr, 200)

Más detalles

ANALISIS DE INDICADORES DE COMERCIO EXTERIOR Y POLÍTICA COMERCIAL

ANALISIS DE INDICADORES DE COMERCIO EXTERIOR Y POLÍTICA COMERCIAL ANALISIS DE INDICADORES DE COMERCIO EXTERIOR Y POLÍTICA COMERCIAL José E. Durán Lma, Ofcal de Asunos Económcos Claudo Aravena, Analsa Esadísco Carlos Ludeña, Consulor Inernaconal Asesoría Técnca de la

Más detalles

CAPÍTULO V. Hipótesis teórica, metodología y especificación econométrica

CAPÍTULO V. Hipótesis teórica, metodología y especificación econométrica CAPÍTULO V Hpóess eórca meodología y especfcacón economérca 5.1 Hpóess eórca La revsón de la leraura apora algunas sugerencas sobre la relacón enre el po de cambo y las asas de nerés y que neracúan con

Más detalles

Circuitos Limitadores 1/8

Circuitos Limitadores 1/8 Crcuos Lmadores 1/8 1. Inroduccón Un crcuo lmador (recorador) es aquel crcuo que ene la capacdad de lmar pare de una señal de c.a. sn dsorsonar la pare resane de la señal. El crcuo lmador combna dodos

Más detalles

Macroeconomía II. FCE-UBA Primer Examen Parcial Mayo 2015 INSTRUCCIONES. (Prof. D. Pierri)

Macroeconomía II. FCE-UBA Primer Examen Parcial Mayo 2015 INSTRUCCIONES. (Prof. D. Pierri) FCE-UA Prmer Examen Parcal Mayo 215 Macroeconomía II (Prof. D. Perr) INSRUCCIONES I. El examen consa de 1 punos con la sguene composcón: Ejercco 1 (3 punos), Ejercco 2 (4 punos), Ejercco 3 (3 punos). II.

Más detalles

+12V +12V +12V 2K 15V. Problema 2: Determinar el punto de funcionamiento del transistor MOSFET del siguiente circuito: I(mA) D

+12V +12V +12V 2K 15V. Problema 2: Determinar el punto de funcionamiento del transistor MOSFET del siguiente circuito: I(mA) D PROBEMAS E IRUITOS ON TRANSISTORES Problema : eermnar los punos de funconameno de los dsposvos semconducores de los sguenes crcuos: +2V +2V +2V β= β= K β= β= (a) (b) (c) (d) Problema 2: eermnar el puno

Más detalles

Representación VEC. Planteamiento de un sistema de ecuaciones. Esquema de retroalimentación. , pero requiere

Representación VEC. Planteamiento de un sistema de ecuaciones. Esquema de retroalimentación. , pero requiere Represenacón VEC Dado que las relacones económcas enre varables no se presenan esrcamene en un sendo específco, es decr, puede exsr enre ellas esquemas de reroalmenacón o complejos mecansmos de rasmsón

Más detalles

SE PUEDE MEDIR LA NEGOCIACIÓN INFORMADA?: UNA REVISIÓN DE LA METODOLOGÍA BASADA EN LAS COVARIANZAS DE LAS SERIES DE PRECIOS

SE PUEDE MEDIR LA NEGOCIACIÓN INFORMADA?: UNA REVISIÓN DE LA METODOLOGÍA BASADA EN LAS COVARIANZAS DE LAS SERIES DE PRECIOS Invesgacones Europeas de Dreccón y Economía de la Empresa Vol. 5, Nº, 009, pp. 0-, IN: 35-53 E PUEDE MEDIR L NEGOCICIÓN INFORMD?: UN REVIIÓN DE L METODOLOGÍ BD EN L COVRINZ DE L ERIE DE PRECIO Farnós Vñas,

Más detalles

MOVIMIENTO RECTILÍNEO UNIFORMEMENTE ACELERADO

MOVIMIENTO RECTILÍNEO UNIFORMEMENTE ACELERADO MOVIMIENTO RECTILÍNEO UNIFORMEMENTE ACELERADO Sabes cuáles son las caraceríscas del momeno reclíneo unormemene acelerado? INTRODUCCION Prmero debemos saber que denro de la cnemáca exsen derenes pos de

Más detalles

Diplomatura de Ciencias Empresariales. Estadística Económica. Sara Mateo.

Diplomatura de Ciencias Empresariales. Estadística Económica. Sara Mateo. Dlomaura de Cencas Emresarales. Esadísca Económca. Sara Maeo. úmeros Índces nroduccón: Una de las rncales areas de la esadísca es el análss de varables, ano consderadas ndvdualmene como en conjuno, ara

Más detalles

Interpretación dinámica de la Mecánica Estadística.

Interpretación dinámica de la Mecánica Estadística. Inerpreacón dnámca de la Mecánca Esadísca. Evolucón de un ssema: Proceso esocásco Ω 1 Ω Ω 3...Ω n... Sea P 1 Ω 1 ; Ω ; 3 Ω 3 ;...; n Ω n ;... la probabldad de la secuenca de confguracones a empos dscreos.

Más detalles

CICLO BASICO DE INGENIERIA. Aplicar los conceptos fundamentales relacionados con el algebra matricial y calculo de determinantes.

CICLO BASICO DE INGENIERIA. Aplicar los conceptos fundamentales relacionados con el algebra matricial y calculo de determinantes. REPÚLI OLIVRIN DE VENEZUEL MINISTERIO DEL PODER POPULR PR L DEFENS UNIVERSIDD NIONL EPERIMENTL DE L FUERZ RMD NÚLEO ZULI DIVISIÓN DE SERETRÍ RRER: SIGNTUR: MT - NOMRE DEL PROFESOR: ILO SIO DE INGENIERI

Más detalles

JEL: R12, R11 Palabras Clave: Comercio interregional, crecimiento regional.

JEL: R12, R11 Palabras Clave: Comercio interregional, crecimiento regional. UN ÍNDICE DE DEPENDENCIA ECONÓMICA ENTRE REGIONES: EL CASO DE ESPAÑA VERSUS REINO UNIDO Rafael Flores de Fruos* Salvador Garrga Polledo ** 14 de Febrero de 2007 RESUMEN En ese rabajo se propone un méodo

Más detalles

Tema 3: Números índice

Tema 3: Números índice Tema : Números índce Los números ndce son ndcadores ue nos ermen ver la evolucón de una o más magnudes a ravés del emo, esaco, ec. Índce smle Dada una varable o magnud X, se defne el número índce de X

Más detalles

Introducción a la Teoría de Inventarios

Introducción a la Teoría de Inventarios Clase # 4 Las organzacones esán consanemene vendo como camba el nvel de sus nvenaros en el empo. Inroduccón a la Teoría de Invenaros El ener un nvel bajo de nvenaros mplca resgos para no sasacer la demanda

Más detalles

I.- MÉTODOS FUNDAMENTALES PARA LA ESTIMACIÓN DE MODELOS DE DATOS DE PANEL DINÁMICOS

I.- MÉTODOS FUNDAMENTALES PARA LA ESTIMACIÓN DE MODELOS DE DATOS DE PANEL DINÁMICOS I.- MÉODOS FUNDAMENALES PARA LA ESIMACIÓN DE MODELOS DE DAOS DE PANEL DINÁMICOS I.A.- Inroduccón Como prmer aparado nroducoro de esa ess me ha aparecdo convenene exponer resumdamene los méodos radconales

Más detalles

El tipo de cambio real dólar-euro y el diferencial de tipos de interés real

El tipo de cambio real dólar-euro y el diferencial de tipos de interés real El po de cambo real dólar-euro y el dferencal de pos de nerés real (Versón prelmnar) Paz Rco Belda Unversdad de Valenca Faculad de Economía Avd. de los Naranjos, s/n 46022 Valenca Paz.Rco@uv.es Absrac

Más detalles

Estadística de Precios de Suelo

Estadística de Precios de Suelo Esadísca de Precos de Suelo Meodología Subdreccón General de Esadíscas Madrd, febrero de 2012 Índce 1 Inroduccón 2 Objevos 3 Ámbos de la esadísca 3.1 Ámbo poblaconal 3.2 Ámbo geográfco 3.3 Ámbo emporal

Más detalles

9. CIRCUITOS DE SEGUNDO ORDEN LC Y RLC

9. CIRCUITOS DE SEGUNDO ORDEN LC Y RLC 9. IUITOS DE SEGUNDO ODEN Y 9.. INTODUIÓN En el capíulo aneror mos como los crcuos ressos con capacancas o los crcuos ressos con nducancas enen arables que son calculadas medane ecuacones dferencales de

Más detalles

Modelos lineales Regresión simple y múl3ple

Modelos lineales Regresión simple y múl3ple Modelos lneales Regresón smple y múl3ple Dept. of Marne Scence and Appled Bology Jose Jacobo Zubcoff Modelos de Regresón Smple Que tpo de relacón exste entre varables Predccón de valores a partr de una

Más detalles

Determinación Experimental de la Distribución de Tiempos de Residencia en un Estanque Agitado con Pulpa

Determinación Experimental de la Distribución de Tiempos de Residencia en un Estanque Agitado con Pulpa Deermnacón Expermenal de la Dsrbucón de Tempos de Resdenca en un Esanque Agado con Pulpa Lus Marín Escalona Julo de 2oo7 Índce Resumen 3 Anecedenes Generales 3 Procedmeno Expermenal Dscusones 4 onclusones

Más detalles

Autor: Jorge Mauricio Oviedo 1

Autor: Jorge Mauricio Oviedo 1 odelos Economércos ulecuaconales de Esmacón de Demandas Auor: Jorge aurco Ovedo Resumen: En ese arículo se efecúa una revsón de los prncpales éodos Economércos para esmar ecuacones smuláneas de demanda

Más detalles

2. Métodos Numéricos Aplicados a Ecuaciones Diferenciales

2. Métodos Numéricos Aplicados a Ecuaciones Diferenciales ... Méodo de Euler Haca Adelane Anexo -4. Méodos Numércos Aplcados a Ecuacones Dferencales Párase del más smple po de ecuacón dferencal ordnara, que la de po lneal de prmer orden, el clásco Problema de

Más detalles

Primer Encuentro de Economistas de Bolivia

Primer Encuentro de Economistas de Bolivia Prmer Encuenro de Economsas de Bolva La Paz, 14 y 15 de agoso de 008 La nflacón n esá de vuela en Sudamérca?: Choques exógenos, expecavas y credbldad de la políca moneara Pablo Mendea, Sergo Cerezo y Javer

Más detalles

Utilización del modelo de Gompertz en forma diferencial para la modelización de la emergencia de malas hierbas

Utilización del modelo de Gompertz en forma diferencial para la modelización de la emergencia de malas hierbas Noa : Oral Ulzacón del modelo de Gomperz en forma dferencal para la modelzacón de la emergenca de malas herbas IZQUIERDO F. *, PRATS C. 2, LÓPEZ D. 2 Dep. d Engnyera Agroalmenàra Boecnologa, Escola Superor

Más detalles

Análisis de Supervivencia y su Aplicación para Predecir la Calidad de Vida de los Nacidos Extremadamente Prematuros

Análisis de Supervivencia y su Aplicación para Predecir la Calidad de Vida de los Nacidos Extremadamente Prematuros UNIVERSIDAD DE EL SALVADOR FACULTAD DE CIENCIAS NATURALES Y MATEMÁTICA ESCUELA DE MATEMÁTICA DEPARTAMENTO DE ESTADÍSTICA. TRABAJO DE GRADUACIÓN: Análss de Supervvenca y su Aplcacón para Predecr la Caldad

Más detalles

Tema 5. Análisis Transitorio de Circuitos de Primer y Segundo Orden

Tema 5. Análisis Transitorio de Circuitos de Primer y Segundo Orden Tema 5. Análss Transoro de Crcuos de Prmer y egundo Orden 5.1 Inroduccón 5.2 Crcuos C sn fuenes 5.3 Crcuos C con fuenes 5.4 Crcuos L 5.5 Crcuos LC sn fuenes v() 5.6 Crcuos LC con fuenes () C () C v( )

Más detalles

CRÉDITO AGRICOLA. Consideraciones del producto:

CRÉDITO AGRICOLA. Consideraciones del producto: Versón: CA-5.04. CRÉDITO AGRICOLA Consderacones del produco: Son crédos que se oorgan para fnancameno de acvdades agropecuaras y se basan en la capacdad de pago de los clenes y su hsoral credco. Se conceden

Más detalles

Macroeconomic Effects of Fiscal Shocks in the European Union: A GVAR Model

Macroeconomic Effects of Fiscal Shocks in the European Union: A GVAR Model Unversy of Exremadura Deparmen of Economcs Macroeconomc Effecs of Fscal Shocks n he European Unon: A GVAR Model Ths verson: February 212 Alejandro RICCI RISQUETE Julán RAMAJO HERNÁNDEZ Unversdad de Exremadura

Más detalles

SEMINARIO SOBRE ÍNDICES DE PRECIOS DE CONSUMO

SEMINARIO SOBRE ÍNDICES DE PRECIOS DE CONSUMO SEMINARIO SOBRE ÍNDICES DE PRECIOS DE CONSUMO Del 23 al 27 marzo 2009 Madrd -España Lla Monoya Sánchez TEMAS 1. Concepos generales: Números índces 2. Objevos y aplcacones del IPC español 3. Méodo general

Más detalles

CURSO INTERNACIONAL: CONSTRUCCIÓN DE ESCENARIOS ECONÓMICOS Y ECONOMETRÍA AVANZADA. Instructor: Horacio Catalán Alonso

CURSO INTERNACIONAL: CONSTRUCCIÓN DE ESCENARIOS ECONÓMICOS Y ECONOMETRÍA AVANZADA. Instructor: Horacio Catalán Alonso CURSO ITERACIOAL: COSTRUCCIÓ DE ESCEARIOS ECOÓMICOS ECOOMETRÍA AVAZADA Instructor: Horaco Catalán Alonso Modelo de Regresón Lneal Smple El modelo de regresón lneal representa un marco metodológco, que

Más detalles

ESTIMACIÓN DE UNA FUNCIÓN DE OFERTA DE EMPLEO EN LA DINAMICA DE LA FRECUENCIA.

ESTIMACIÓN DE UNA FUNCIÓN DE OFERTA DE EMPLEO EN LA DINAMICA DE LA FRECUENCIA. ESIMACIÓN DE UNA FUNCIÓN DE OFERA DE EMPLEO EN LA DINAMICA DE LA FRECUENCIA. Francsco Parra Rodríguez. Deparameno de Economía Aplcada y Esadísca UNED C/ Senda del Rey, sn Madrd elefono: E-mal: fparra@cee.uned.es

Más detalles

SISTEMAS DE ECUACIONES SIMULTANEAS

SISTEMAS DE ECUACIONES SIMULTANEAS Apunes de eoría Economérca I. Profesor: Vvana Fernández SISEMAS DE ECUACIONES SIMULANEAS I INRODUCCION A la fecha, nos hemos cenrado en modelos unecuaconales, eso es, aquellos que nvolucran sólo una ecuacón

Más detalles

Tema 4. Condensadores y Bobinas

Tema 4. Condensadores y Bobinas Tema 4. ondensadores y obnas 4. Inroduccón 4. ondensadores 4. Energía almacenada en un condensador 4.4 socacón de condensadores 4. obnas 4.6 Energía almacenada en una bobna 4.7 socacón de bobnas ( E r

Más detalles

= + Tabla 1. Formas funcionales más frecuentes. (B) y (A) Convergencia asintótica implica que que y=0? xi. Leontief. si si 0 o UBC no.

= + Tabla 1. Formas funcionales más frecuentes. (B) y (A) Convergencia asintótica implica que que y=0? xi. Leontief. si si 0 o UBC no. Formas Flexbles en seres de empo Francsco Parra Rodríguez. Docor en Cencas Económcas. UNED. Jefe de Servco Esadíscas Económcas y Socodemográfcas del Insuo Canabro de Esadíscas..- Inroduccón Grffn, Mongomery,

Más detalles

ANÁLISIS DE DURACIÓN. Econometric Analysis of Cross Section and Panel Data J. M. Wooldridge 2002, MIT Press

ANÁLISIS DE DURACIÓN. Econometric Analysis of Cross Section and Panel Data J. M. Wooldridge 2002, MIT Press ANÁLISIS DE DURACIÓN Economerc Analyss of Cross Secon and Panel Daa J. M. Wooldrdge 22, MIT Press A Companon o Theorecal Economercs Eded by B. Balag 21, Blackwell Publshers Economerc Theory and Mehods

Más detalles

Una introducción a la econometría con datos de panel 1

Una introducción a la econometría con datos de panel 1 Una nroduccón a la economería con daos de panel Wlfredo Toledo 2 Resumen En ese arículo se dscuen los méodos que se ulzan para esmar modelos de regresón lneal con daos de panel hacendo énfass en la esmacón

Más detalles

EXAMEN FINAL DE ECONOMETRIA, 3º CURSO (GRADOS EN ECO y ADE) 6 de Junio de :00 horas. Pregunta 19 A B C En Blanco. Pregunta 18 A B C En Blanco

EXAMEN FINAL DE ECONOMETRIA, 3º CURSO (GRADOS EN ECO y ADE) 6 de Junio de :00 horas. Pregunta 19 A B C En Blanco. Pregunta 18 A B C En Blanco EXAMEN FINAL DE ECONOMETRIA, 3º CURSO (GRADOS EN ECO y ADE) 6 de Juno de 3 9: horas Prmer Apelldo: Nombre: DNI: Teléfono: Segundo Apelldo: Grupo y Grado: Profesor(a): e mal: Pregunta A B C En Blanco Pregunta

Más detalles

Índice de Precios Industriales. Base 2015 Metodología

Índice de Precios Industriales. Base 2015 Metodología NSTTUTO NACONAL DE ESTADÍSTCA Índce de Precos ndusrales. Base 2015 Meodología Subdreccón General de Esadíscas de Precos y Presupuesos Famlares Madrd, mayo 2018 1 Índce 1. nroduccón 4 2. Defncón del ndcador

Más detalles

POLÍTICA MONETARIA Y CAMBIOS DE RÉGIMEN EN LOS TIPOS DE INTERÉS DEL MERCADO INTERBANCARIO

POLÍTICA MONETARIA Y CAMBIOS DE RÉGIMEN EN LOS TIPOS DE INTERÉS DEL MERCADO INTERBANCARIO POLÍTICA MONETARIA Y CAMBIOS DE RÉGIMEN EN LOS TIPOS DE INTERÉS DEL MERCADO INTERBANCARIO José Lus Fernández-Serrano Dpo. Economía Aplcada y Esadísca, UNED C/ Pº Senda del Rey,, 8040 Madrd. Tel.: + 34

Más detalles

TÉCNICAS DE MEDICIÓN ECONÓMICA

TÉCNICAS DE MEDICIÓN ECONÓMICA UNIVERSIDAD NACIONAL DE PIURA FACULTAD DE ECONOMÍA PATPRO XXVI VERSIÓN TÉCNICAS DE MEDICIÓN ECONÓMICA M. Sc. Econ. LUIS A. ROSALES GARCÍA CASTILLA, MAYO DEL 00. DATOS EN PANEL I. INTRODUCCIÓN La Economería:

Más detalles

Tema 4. Condensadores y Bobinas

Tema 4. Condensadores y Bobinas Tema 4. ondensadores y Bobnas 4. Inroduccón 4. ondensadores 4.3 Energía almacenada en un condensador 4.4 Asocacón de condensadores 4.5 Bobnas 4.6 Energía almacenada en una bobna 4.7 Asocacón de bobnas

Más detalles

Determinantes de los spreads de tasas de los bonos. corporativos: revisión de la literatura

Determinantes de los spreads de tasas de los bonos. corporativos: revisión de la literatura UNIVERSIDAD DE CHILE FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y ADMINISTRATIVAS ESCUELA DE ECONOMÍA Y ADMINISTRACIÓN Deermnanes de los spreads de asas de los bonos corporavos: revsón de la leraura SEMINARIO PARA

Más detalles