Lección 4. La conducción en semiconductores. Unión PN.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Lección 4. La conducción en semiconductores. Unión PN."

Transcripción

1 Lecció 4 La coducció e semicoductoes. Uió PN. 1. Caacteísticas geeales de los semicoductoes Semicoductoes itísecos y extísecos La coducció e semicoductoes 3.1. Coiete de aaste. Coductividad Coietes de difusió 3.3. Geeació y ecombiació de otadoes Ecuació de cotiuidad. 4. Uió PN Uió PN e equilibio Uió PN olaizada Caacteística itesidad-tesió El diodo como elemeto de cicuito Tios de diodos. --

2 Lecció 4. La coducció e semicoductoes. Uió PN Caacteísticas geeales de los semicoductoes. Además de los elemetos asivos de cicuito estudiados hasta ahoa (esistecia, y codesado) e la electóica actual existe ua multitud de comoetes que foma ate de los cicuitos y que uede se activos asivos. Como quiea que la mayo ate de ellos se basa e las oiedades de los mateiales semicoductoes, dedicaemos este tema a aaliza las caacteísticas de estos mateiales y su comotamieto eléctico. Ya hemos visto e este cuso que, desde el uto de vista de la coducció, las sustacias se clasifica e coductoes, aislates y semicoductoes y hemos estudiado las oiedades elécticas de los coductoes y de los aislates o dielécticos, cetaemos uesto estudio, ahoa, e los mateiales semicoductoes. Los semicoductoes ha hecho osible el desaollo esectacula que ha exeimetado la Electóica y sus alicacioes, sobe todo a ati de 1948 cuado se ivetó el tasisto y otos disositivos de estado sólido. Como ya hemos dicho e leccioes ateioes, la mayo ate de sólidos eseta ua estuctua cistalia cuado se obseva a tavés del micoscoio. Esta estuctua se maifiesta exteamete o la esecia de cietos águlos y laos; así o ejemlo, los cistales de ieve auque cotiee ua vaiedad ifiita de fomas geométicas, sólo eseta águlos de 60. El clouo sódico foma cubos; otos mateiales, lagas agujas o vaiates de estuctuas hexagoales o ectagulaes. Cada elemeto (sólido cistalio), o cosiguiete, tiee ua estuctua caacteística. La estuctua itea de los sólidos se ha ivestigado mediate los ayos X; al atavesa u haz de estos u cistal, los ayos so desviados y distibuidos segú la disosició esecífica de los átomos y moléculas e el cistal. Estos esultados idica que los átomos se ecueta distibuidos e cofiguacioes egulaes y esecíficas, de modo que la estuctua se uede geea o la eetició, e las tes dieccioes del esacio, de ua uidad estuctual básica o celda uidad. Cetaemos uesto estudio e cómo es la estuctua cistalia de los semicoductoes. Los elemetos tíicamete semicoductoes so el gemaio y el silicio; auque aa cietas alicacioes se utiliza semicoductoes comuestos, como el aseiuo de Galio (GaAs). Desde 1960, el silicio ha deslazado casi comletamete al gemaio e la fabicació de los disositivos electóicos, tato discetos como itegados. Autes de Fudametos Físicos de la Ifomática. ( D.. Gacía Rubiao)

3 Lecció 4. La coducció e semicoductoes. Uió PN. 2 El silicio, como el gemaio, es u elemeto tetavalete. Los cuato electoes más eiféicos (electoes de valecia) o uede move libemete a tavés del cistal, es deci o so electoes libes. Foma ate de los elaces covaletes que matiee uidos al cojuto de los átomos del semicoducto, fomado su estuctua cistalia. Esta es la idicada e la figua. Cada átomo se ecueta e el ceto de u tetaedo egula y tiee cuato vecios que equidista de él; de foma que cada átomo comate sus electoes de valecia co dichos átomos vecios. Las baas que e la figua coecta a los átomos eeseta la localizació esacial de estos electoes de valecia. Paa eeseta, e dos dimesioes, las iciales caacteísticas de la estuctua cistalia, se suele utiliza u modelo bidimesioal de elaces como de de la figua siguiete. Cada io o úcleo (úcleo atómico más caas electóicas ofudas) tiee ua caga qe. Este icooa dos de las oiedades más imotates de la estuctua tidimesioal: a) Cada átomo se ecueta odeado de cuato vecios equidistates. b) Los electoes de valecia, cuato o átomo, so comatidos o dichos vecios. Cada elace ete u átomo y uo de sus vecios cotiee dos electoes. Cuado todos los electoes de valecia se ecueta e sus esectivos elaces covaletes, como ocue a 0 K, la coducció o es osible ya que o hay electoes que ueda cotibui a la coducció. Po tato, el semicoducto se comota como u aislate, a esta temeatua. U elemeto que eseta esta disosició de los electoes, icluso a temeatuas elevadas, es el diamate; que es u aislate muy bueo. Paa cualquie temeatua o ecima de los ceo gados, sieme existe alguos ocos o muchos (deediedo de aquélla) elaces covaletes icomletos. Los electoes que ha oto sus elaces o está cofiados e la egió dode se Autes de Fudametos Físicos de la Ifomática. ( D.. Gacía Rubiao)

4 Lecció 4. La coducció e semicoductoes. Uió PN. 3 ecotaba éstos, sio que so libes de movese o todo el cistal. A temeatua ambiete ( 300 K), los ocos electoes que ha oto sus elaces lo hace como cosecuecia de la agitació témica. Electó de coducció hueco Esta facció de electoes, que se coviete e libes y, o lo tato, uede cooea a la coducció, es muy equeña. Po ejemlo, e el gemaio a temeatua ambiete existe alededo de elaces otos o cetímeto cúbico (cc); como tiee átomos/cc, sólo u átomo de cada ha oto su elace. No obstate, auque la ooció sea ta equeña, tiee u ga efecto sobe las oiedades elécticas de u semicoducto; oocioa electoes libes, haciedo, o tato, osible la coducció. Po esto, el gemaio, se cosidea u semicoducto más que u aislate, como es el diamate. E éste el úmeo de elaces otos es del ode de 1 e 10 15, es deci, de 10 8 o cc. E geeal, el que ua sustacia sea aislate o semicoductoa deede de la eegía míima ecesaia aa hace que los electoes de valecia ligados a los elaces se covieta e electoes libes que ueda cotibui a la coducció. A esta eegía míima se le suele deomia Ga de mateial (es más coecto deci eegía del Ga). Los mateiales semicoductoes tiee u Ga del ode del 1 ev fete los 10 ev o más tíico de los aislates. E coceto, el Gemaio, tiee u Ga de 0.7 ev y el silicio, osiblemete el semicoducto más utilizado, lo tiee de 1.1 ev. Como cosecuecia de los elaces otos existe dos guos de otadoes de caga, distitos e ideedietes e los semicoductoes, que cooea a la coiete eléctica. Uos so los electoes libes, oducidos al omese u elace, que uede movese a tavés de todo el cistal y o eteece a igú átomo e aticula. So los llamados electoes de coducció, que tiee ua caga -qe y que cooea a la coducció de la misma maea que los electoes libes de u metal. Los otos otadoes de caga está asociados co los electoes de valecia que emaece e sus elaces. U elace oto eeseta ua egió localizada del esacio co u exceso de caga ositiva. Esta egió de caga ositiva ( +qe) se deomia hueco oque aaece como cosecuecia de u defecto o ua vacate e la estuctua de elaces. No es evidete que u hueco se ueda move e el Electó de valecia Autes de Fudametos Físicos de la Ifomática. ( D.. Gacía Rubiao)

5 Lecció 4. La coducció e semicoductoes. Uió PN. 4 semicoducto ideedietemete de los electoes de coducció. El movimieto de la caga ositiva localizada tiee luga oque u electó de valecia, e u elace cecao al oto (es deci, al hueco), uede ocua la vacate, dado luga a que el hueco se mueva e setido ouesto. Los electoes de valecia se uede move de elace a elace, si adquii la eegía ecesaia aa queda libes de la estuctua de elaces. Po lo tato, los huecos se uede move a tavés del semicoducto si itefei co los electoes de coducció. Auque esta descició del movimieto de u hueco, e témios del movimieto de los electoes de valecia, esulta gáfica y útil, o debe llevase hasta los últimas cosecuecias, oque da luga a cotadiccioes. ofudiza e el tema, isistiemos e que el coceto de hueco, como otado de caga ositiva, es u atificio que os emite descibi, de maea simle y elegate, el movimieto comlejo de los electoes de valecia. Paalelamete a oceso de geeació témica de aes electó hueco se oduce el de ecombiació; alguos electoes de coducció uede ede eegía (emitiédola e foma de adiació lumiosa, o ejemlo) y cae e u elace vacate, es deci ecombiádose co u hueco. la temeatua se matiee costate los ocesos de geeació y ecombiació está equilibados de foma que existiá el mismo úmeo de huecos e la bada de coducció que e la bada de valecia. 2.- Semicoductoes itísecos y extísecos. A u semicoducto uo, como el descito e el aatado ateio, se le deomia semicoducto itíseco. E estas codicioes la desidad de electoes libes () seá igual que la desidad de huecos () de foma que = i i se deomia cocetació itíseca de otadoes y, aa u cistal detemiado 2 es fució de la temeatua. Nótese que se cumle que: = i suele deomia Ley de acció de masas.. Esta ecuació se La coductividad de u semicoducto itíseco como el gemaio o el silicio (elemetos tetavaletes), se uede mejoa si añade u equeño ocetaje de átomos tivaletes o etavaletes (doado del semicoducto). A u semicoducto Autes de Fudametos Físicos de la Ifomática. ( D.. Gacía Rubiao)

6 Lecció 4. La coducció e semicoductoes. Uió PN. 5 de este tio, se le deomia semicoducto extíseco y el oceso de adicció de estas imuezas se suele deomia doado del semicoducto. Los semicoductoes doados co imuezas etavaletes se deomia semicoductoes tio N mietas que los que icooa imuezas tivaletes se deomia de tio P. E u semicoducto del tio N los átomos de la imueza deslazaá alguos átomos de silicio (o gemaio) del cistal. Cuato de los cico electoes de valecia ocuaá elaces covaletes, y el quito quedaá iicialmete si elace. +5 Sb Semicoducto tio N de silicio doado co imuezas etavaletes de atimoio (Sb). Este electó sobate del átomo etavalete o ejece igua fució sobe el elace covalete, es deci, o cotibuye a matee uido el cistal y estaá débilmete uido al átomo de foma que la eegía equeida aa libealo es mucho meo que la ecesaia aa ome u elace covalete. A bajas temeatuas el electó estaá ligado a su átomo, eo al aumeta la temeatua asaá fácilmete a la bada de coducció, osibilitado así, la coducció eléctica, si que se haya fomado aes electó hueco, ya que o se ha oto igú elace. Estas imuezas que cede electoes se deomia imuezas doadoas. se aumeta lo suficiete la temeatua comezaá a omese los elaces y a fomase, o tato, aes electó hueco de foma que la coducció se llevaá a cabo o ambos tios de otadoes. No obstate, la cocetació de electoes de coducció seá mucho mayo que la de huecos de valecia de foma que los electoes so los otadoes mayoitaios y los huecos mioitaios. Dado que las imuezas está esetes e catidades sieme muy equeñas, a temeatuas elevadas el úmeo de aes de otadoes fomados uede llega a se mucho mayo que el úmeo de átomos de imuezas y el semicoducto se comotaá como itíseco. Las imuezas etavaletes que se suele emlea so atimoio, fósfoo y aséico. Autes de Fudametos Físicos de la Ifomática. ( D.. Gacía Rubiao)

7 Lecció 4. La coducció e semicoductoes. Uió PN. 6 E los semicoductoes tio P las imuezas so átomos co tes electoes de valecia que al itecalase e la ed cistalia deja u elace o átomo si comleta. A temeatuas óximas al ceo absoluto, estos elaces está vacíos, eo al aumeta la temeatua alguos electoes de valecia de los elaces uede ocua estos elaces desocuados ovocado la aaició de u hueco e elace que deja libe. +3 I Semicoducto tio P de silicio doado co imuezas tivaletes de Idio (I) Los electoes situados e los e los elaces de los ioes acetoes o cotibuye a la coducció ya que foma ate de u elace. embago, los huecos que ha dejado e la bada de valecia si cotibuye, de foma que auque la temeatua sea suficietemete alta aa que se oduzca aes electó hueco, la coducció e los semicoductoes tio P se debe fudametalmete a huecos. De la misma foma que e el caso de los semicoductoes tio N, a temeatuas elevadas la cocetació itíseca llega a emascaa a la extíseca y el semicoducto se comota como si fuese uo. E el caso de los semicoductoes extísecos tambié se cumle la Ley de acció de masas auque, a difeecia del caso itíseco, las cocetacioes de electoes y huecos o so iguales. Tio N : Tio P : > = > 2 i Además, e u semicoducto que esete imuezas doadoas (de cocetació N D ) y acetoas (de cocetació N A ), la cosevació de la caga exige que se cumla que: N + = N D A + que se cooce co el ombe de ecuació del semicoducto. Hemos cosideado, al escibi esta ecuació que todas las imuezas estaba totalmete ioizadas ya que esto ocue a temeatuas muy bajas. Teiedo e cueta esto, el ime miembo coesode a la cocetació de cagas ositivas e el semicoducto que debe se Autes de Fudametos Físicos de la Ifomática. ( D.. Gacía Rubiao)

8 Lecció 4. La coducció e semicoductoes. Uió PN. 7 uméicamete igual a la cocetació de cagas egativas (idicada e el segudo miembo). 3.- La coducció e semicoductoes Coiete de aaste. Coductividad. Segú todo lo ateio, e semicoducto a temeatua ambiete coexiste dos tios de otadoes de caga: electoes libes y huecos, cuyas cocetacioes deede de la temeatua. Aú e ausecia de camo alicado e u semicoducto homogéeo y e equilibio témico, los ioes de la ed y los otadoes de caga está sieme e movimieto témico aleatoio; los ioes viba e too a sus osicioes de equilibio y los otadoes de caga se mueve áidamete e dieccioes aleatoias sufiedo umeosos choque aleatoios ete sí y co las imuezas y heteogeeidades de la ed. Puesto que este movimieto es aleatoio, la velocidad media de los otadoes es ula. se alica u camo eléctico E, al movimieto aleatoio de las atículas (agitació témica) se le sueoe u movimieto e la diecció del camo de foma que la velocidad media de los otadoes o es ula. = E 0 E 0 suoemos u modelo de coducció del tio Dude (lecció 3. coiete eléctica), la acció del camo eléctico sobe los otadoes estaá cotaestada o ua fueza disiativa oocioal a la velocidad que eesetaá la iteacció de los otadoes de caga co las imuezas y heteogeeidades de la ed de foma que la velocidad media de los otadoes de caga seá costate y oocioal al camo alicado, es deci v = µ E v = µ E siedo µ y µ las movilidades de huecos y electoes esectivamete que deedeá de la temeatua (dismiuye co la temeatua), del tio de mateial y del gado de ueza del mismo. La movilidad de los electoes es mayo de la de los huecos. Autes de Fudametos Físicos de la Ifomática. ( D.. Gacía Rubiao)

9 Lecció 4. La coducció e semicoductoes. Uió PN. 8 La desidad de coiete total o esta causa es la suma de la debida a electoes mas la debida huecos, o tato C = qv + qv = q( µ + µ ) E dode, siguiedo la otació habitual, q es el valo absoluto de la caga del electó y y las cocetacioes de electoes y huecos esectivamete. Comaado esta exesió co la Ley de Ohm obteida e el caítulo 3 aa coductoes, la coductividad de u semicoducto estaá dada o: σ = q( µ + µ ) E u semicoducto itíseco = = i, y o tato: σ = q ( µ + µ ) i Paa los semicoductoes extísecos tedemos las siguietes exesioes aoximadas. Tio N: >> σ qµ ; Tio P: >> σ qµ Es imotate señala que ya que la movilidad y la cocetació de cada tio de otadoes so fució de la temeatua la coductividad tambié lo seá. E la figua se muesta la deedecia de la coductividad co la temeatua aa semicoductoes itísecos y extísecos. Coductividad σ(ω -1 cm -1 ) Semicoducto extíseco Semicoducto itíseco Temeatua (K) A muy bajas temeatuas, la coductividad es ula e ambos casos, ya que o hay otadoes libes; todos los elaces está satuados y las imuezas o se ha ioizado. A medida que aumeta la temeatua, se obseva gades difeecias de Autes de Fudametos Físicos de la Ifomática. ( D.. Gacía Rubiao)

10 Lecció 4. La coducció e semicoductoes. Uió PN. 9 comotamieto ete el mateial itíseco y el extíseco. U equeño aumeto de temeatua suoe la ioizació de la totalidad de las imuezas del mateial extíseco, lo que imlica u ga aumeto de la cocetació de otadoes y el cosiguiete aumeto de la coductividad. E el mateial itíseco, el icemeto de temeatua suoe u aumeto gadual de la cocetació de otadoes debido a la utua de elaces o agitació témica, siedo este cecimieto mucho mas leto que e el caso extíseco. A ati de cietos valoes de la temeatua, (del ode de 373 K) el úmeo de aes geeados o agitació témica uede llega a se del mismo ode que los oducidos o la ioizació de las imuezas. De esta foma, aa temeatuas sueioes, la difeecia ete la coductividad itíseca y extíseca se educe otablemete y el mateial doado se comota como itíseco Coiete de difusió. Hasta ahoa hemos cosideados semicoductoes itísecos o co doado homogéeo y, o tato, co ua desidad de otadoes e equilibio homogéea. la cocetació de otadoes e la muesta semicoductoa o es uifome, aaeceá u gadiete de cocetació que da luga a ua difusió de otadoes desde las zoas de mayo cocetació a las de meo cocetació, co el coesodiete tasote de cagas. La desidad de coiete de difusió sigue fomalmete la Ley de Fick, siedo oocioal al gadiete de cocetacioes, es deci: d d = qd = qd siedo D y D las costates de difusió aa electoes y huecos, esectivamete. Sus dimesioes so: [D]=L 2 T -1. la vaiació de cocetacioes se oduce e ua sola dimesió la x, o ejemlo. Las desidades de coiete de difusió de electoes y huecos, esectivamete so, d = qd ; x d = qd x Hay que señala que el movimieto de otadoes se hace e setido ouesto al gadiete de sus cocetacioes. E el caso de los huecos, el setido coicide co el Autes de Fudametos Físicos de la Ifomática. ( D.. Gacía Rubiao)

11 Lecció 4. La coducció e semicoductoes. Uió PN. 10 de la coiete, mietas que e le caso de los electoes la desidad de coiete es ouesta a la velocidad de deslazamieto. Las costates de difusió de electoes y de huecos está elacioadas ete sí y co las movilidades mediate la Relació de Eistei. D µ D = µ = kt q = V T dode k es la costate de Boltzma y T la temeatua absoluta. V T ecibe el ombe de otecial equivalete de temeatua. Su valo a temeatua ambiete (300 K) es de 26 mv. E u semicoducto e el que se oduce simultáeamete coietes de deslazamieto y de difusió, las desidades de coiete totales vedá dadas o: que e ua dimesió queda como: = qµ E qd = qµ E + qd x x = qµ Ex qd x = qµ Ex + qd x Poiedades elécticas del silicio y del gemaio Poiedad Gemaio licio µ a 300 K (cm 2 /Vs) µ a 300 K (cm 2 /Vs) σ itiseca (Ω -1 cm -1 ) D a 300 K (cm 2 /s) D a 300 K (cm 2 /s) ε Autes de Fudametos Físicos de la Ifomática. ( D.. Gacía Rubiao)

20: MEDIDA DEL CAMPO MAGNÉTICO CREADO POR CONDUCTORES

20: MEDIDA DEL CAMPO MAGNÉTICO CREADO POR CONDUCTORES áctica : MEDIDA DEL CAMO MAGNÉTICO CREADO OR CONDUCTORES OJETIVO Obseva la elació existete ete coietes elécticas y campos magéticos. Medi y aaliza el campo magético ceado e el exteio de distitos coductoes

Más detalles

Principio de multiplicación: Sean A 1, A 2,..., A n, una colección de conjuntos finitos no vacíos, entonces A 1 xa 2 x...xa n = A 1 A 2... A n.

Principio de multiplicación: Sean A 1, A 2,..., A n, una colección de conjuntos finitos no vacíos, entonces A 1 xa 2 x...xa n = A 1 A 2... A n. Matemática Disceta: Método combiatoio MATEMATICA DISCRETA 3 Método Combiatoio 3 Técicas básicas Sea S u cojuto fiito o vacío Se desiga po S el cadial de S (el úmeo de elemetos de S) Picipio de adició:

Más detalles

LA LUZ Y SUS PROPIEDADES

LA LUZ Y SUS PROPIEDADES LA LUZ Y SUS PROPIEDADES.. NATURALEZA DE LA LUZ. Busca e la bibliogafía ifomació aceca de la cotovesia que matuvieo Huyges y Newto aceca de la atualeza de la luz. Co esta actividad se petede que los alumos

Más detalles

FUNDAMENTOS DE LA TEORÍA DE LA

FUNDAMENTOS DE LA TEORÍA DE LA Pepaado po Iee Paticia Valdez y lfao eptiembe 2006 Coceptos pevios FCULTD DE INGENIERÍ U N M PROBBILIDD Y ETDÍTIC Iee Paticia Valdez y lfao ieev@sevido.uam.mx FUNDMENTO DE L TEORÍ DE L PROBBILIDD CONCEPTO

Más detalles

±. C inicial = C inicial. Índice de variación

±. C inicial = C inicial. Índice de variación Aitmética mecatil: coteidos 2.1 Aumetos y dismiucioes pocetuales 2.2 Iteeses bacaios 2.3 Tasa aual equivalete ( T.A.E.) 2.4 Amotizació de péstamos 2.5 Pogesioes geométicas 2.6 Aualidades Pocetajes: C fial

Más detalles

AYUDAS GRAFICAS CARTA DE SMITH Y APLICACIONES

AYUDAS GRAFICAS CARTA DE SMITH Y APLICACIONES 7 CAPITULO 4 AYUDAS GRAFICAS CARTA DE SMITH Y APLICACIONES Existe vaios métodos de ayudas gáficas paa el diseño, acople y solució de poblemas e líeas de tasmisió, que ha ido evolucioado co el tiempo. Keell

Más detalles

PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 2007 QUÍMICA TEMA 1: LA TRANSFORMACIÓN QUÍMICA

PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 2007 QUÍMICA TEMA 1: LA TRANSFORMACIÓN QUÍMICA PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 2007 QUÍMICA TEMA 1: LA TRANSFORMACIÓN QUÍMICA Juio, Ejercicio 4, Opció A Juio, Ejercicio 5, Opció B Reserva 1, Ejercicio 2, Opció B Reserva 2, Ejercicio 5, Opció

Más detalles

PROGRESIONES ARITMÉTICAS.-

PROGRESIONES ARITMÉTICAS.- PROGRESIONES ARITMÉTICAS.- Ua progresió aritmética es ua sucesió de úmeros tales que cada uo de ellos, excepto el primero, se obtiee sumado al aterior ua costate d, que se deomia diferecia de la progresió.

Más detalles

TEMA 2 ARITMÉTICA MERCANTIL 2.1 AUMENTOS Y DISMINUCIONES PORCENTUALES

TEMA 2 ARITMÉTICA MERCANTIL 2.1 AUMENTOS Y DISMINUCIONES PORCENTUALES TEMA 2 ARITMÉTICA MERCANTIL MATEMÁTICAS CCSSI - 1º Bach. 1 TEMA 2 ARITMÉTICA MERCANTIL 2.1 AUMENTOS Y DISMINUCIONES PORCENTUALES E u aumeto o dismiució pocetual, el úmeo po el que hay que multiplica la

Más detalles

FORMULARIO DE ESTADÍSTICA

FORMULARIO DE ESTADÍSTICA Reúmee de Matemática paa Bachilleato I.E.S. Ramó Gialdo FORMULARIO DE ESTADÍSTICA Cocepto báico Població: cojuto de todo lo elemeto objeto de ueto etudio Mueta: ubcojuto, extaído de la població,(mediate

Más detalles

LAZOS DE AMARRE DE FASE

LAZOS DE AMARRE DE FASE LAZOS DE AMARRE DE FASE Maco Atoio Péez Ciseos *, Mak Readma * Divisió de Electóica Computació, CUCEI, Uivesidad de Guadalajaa, México. Cosulto Cotol Sstems Piciples RESUMEN: Este atículo peteece a la

Más detalles

APLICACIÓN DE LAS LEYES DE KIRCHHOFF EN CORRIENTE ALTERNA

APLICACIÓN DE LAS LEYES DE KIRCHHOFF EN CORRIENTE ALTERNA AAÓN DE AS EYES DE KHHOFF EN OENE AENA as leyes de Kichhoff puede aplicase e coiete altea epesetado los valoes da las tesioes, fuezas electomotices e itesidades e foma vectoial. º.- imea ley de Kichhoff:

Más detalles

Límite y Continuidad de Funciones.

Límite y Continuidad de Funciones. Límite Cotiuidad de Fucioes. Eleazar José García. eleagarcia9@hotmail.com. Límite de ua fució.. Defiició de límite de ua fució.. Ifiitésimo.. Ifiitésimos equivalete.. Límite por la izquierda.. Límite por

Más detalles

INSTRUMENTOS FINANCIEROS Y COBERTURAS DE RIESGOS

INSTRUMENTOS FINANCIEROS Y COBERTURAS DE RIESGOS Maste de Cotabilidad, Auditoía y Cotol de Gestió INSTRUMENTOS FINANCIEROS Y COBERTURAS DE RIESGOS Cuso 007/008 Cuso 007/008 Maste de Cotabilidad, Auditoía y Cotol de Riesgos DEPÓSITO FORWARD-FORWARD Acuedo

Más detalles

El campo electrostático

El campo electrostático 1 Fenómenos de electización. Caga eléctica Cuando un cuepo adquiee po fotamiento la popiedad de atae pequeños objetos, se dice que el cuepo se ha electizado También pueden electizase po contacto con otos

Más detalles

Facultad de Ciencias Curso Grado de Óptica y Optometría SOLUCIONES PROBLEMAS FÍSICA. TEMA 3: CAMPO ELÉCTRICO

Facultad de Ciencias Curso Grado de Óptica y Optometría SOLUCIONES PROBLEMAS FÍSICA. TEMA 3: CAMPO ELÉCTRICO Facultad de iencias uso - SOLUIOS ROLMAS FÍSIA. TMA : AMO LÉTRIO. n los puntos (; ) y (-; ) de un sistema de coodenadas donde las distancias se miden en cm, se sitúan dos cagas puntuales de valoes, y -,

Más detalles

El Transistor de Efecto de Campo (FET)

El Transistor de Efecto de Campo (FET) El Trasistor de Efecto de Camo (FET) J.I.Huirca, R.A. Carrillo Uiversidad de La Frotera. ecember 10, 2011 Abstract El FET es u disositivo activo que oera como ua fuete de corriete cotrolada or voltaje.

Más detalles

Espacios Afín y Euclídeo Resumen ESPACIOS AFÍN Y EUCLÍDEO

Espacios Afín y Euclídeo Resumen ESPACIOS AFÍN Y EUCLÍDEO ESACIOS AFÍN Y EUCLÍDEO Nota: Los pocedimietos expestos o so los úicos qe eselve los poblemas Defiició El espacio afí so los ptos coexistiedo jto al espacio vectoial V, co sistema de efeecia ( pto fijo

Más detalles

3. Sucesiones y progresiones

3. Sucesiones y progresiones 0 SOLUCONARO. Sucesioes y pogesioes. SUCESONES PENSA Y CALCULA Dibuja e tu cuadeo el siguiete elemeto de las seies siguietes: a) a) b) b) a) b) CARNÉ CALCULSTA Calcula co dos decimales:,7 : 0,7 C = 588,7;

Más detalles

El producto de convolución de la derivada de la delta de Dirac en 1-x 2*

El producto de convolución de la derivada de la delta de Dirac en 1-x 2* ISSN 88-67 Impeso e Nicaagua. www.ui.edu.i/neo Vo. No. pp.66-7/diciembe 9 E poducto de covoució de a deivada de a deta de Diac e - * M. Gacía y M. Aguie Núceo Cosoidado Matemática Pua y Apicada-NUCOMPA

Más detalles

TEMA 1: INTERACCIÓN GRAVITATORIA GENERALIZACIÓN DEL CONCEPTO DE TRABAJO A UNA FUERZA VARIABLE PARTE 1

TEMA 1: INTERACCIÓN GRAVITATORIA GENERALIZACIÓN DEL CONCEPTO DE TRABAJO A UNA FUERZA VARIABLE PARTE 1 EM : INERCCIÓN GRVIORI PRE Geealizació del cocepto de tabajo a ua fueza vaiable. eoema del tabajo y la eegía ciética. Fuezas cosevativas. Eegía potecial asociada a ua fueza cosevativa. abajo y difeecia

Más detalles

Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional Rosario Cátedra de Ing. De las Reacciones. UNIDAD Nº 1 Cinética en sistemas Homogéneos

Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional Rosario Cátedra de Ing. De las Reacciones. UNIDAD Nº 1 Cinética en sistemas Homogéneos Uivesidad Tecológica Nacioal Facultad Regioal Rosaio áteda de Ig. De las Reaccioes UNIDD Nº iética e sistemas Homogéeos iética e sistemas homogéeos Igeieía de las eaccioes La ciética química estudia la

Más detalles

JUNTURA METAL SEMICONDUCTOR

JUNTURA METAL SEMICONDUCTOR JUNTURA METAL SEMICONUCTOR. EQUILIBRIO E SISTEMAS E FERMI EN CONTACTO Supogamos dos sistemas co eergías de Fermi diferetes. esigamos como E F, ; g, ();f F, ();, () y v, () a las eergías de Fermi, la fució

Más detalles

Planificación contra stock

Planificación contra stock Plaificar cotra stock 5 Plaificació cotra stock Puede parecer extraño dedicar u tema al estudio de métodos para plaificar la producció de empresas que trabaja cotra stock cuado, actualmete, sólo se predica

Más detalles

2. LEYES FINANCIERAS.

2. LEYES FINANCIERAS. TEMA 1: CONCEPTOS PREVIOS 1. INTRODUCCIÓN. Se va a aalizar los itercambios fiacieros cosiderado u ambiete de certidumbre. El itercambio fiaciero supoe que u agete etrega a otro u capital (o capitales),

Más detalles

Prácticas de Física Aplicada a las Ciencias de la Salud Curso 2015/16. Óptica geométrica

Prácticas de Física Aplicada a las Ciencias de la Salud Curso 2015/16. Óptica geométrica Óptica geométrica. Objetivos Familiarizar al alumo co coceptos básicos e óptica geométrica, tales como los feómeos de reflexió, refracció o reflexió total. Comprobació de la Ley de Sell. Características

Más detalles

OPCIÓN A EJERCICIO 1_A

OPCIÓN A EJERCICIO 1_A IES Fco Ayala de Graada Sobrates de 2001 (Modelo 4) Euciado Germá-Jesús Rubio Lua OPCIÓN A EJERCICIO 1_A 0-1 2 1 ( putos) Resuelva la siguiete ecuació matricial: A X - 2 B C, siedo A 1 0 1, B -2, C. 1

Más detalles

6. Sucesiones y Series numéricas Series numéricas DEFINICIONES Y PROPIEDADES

6. Sucesiones y Series numéricas Series numéricas DEFINICIONES Y PROPIEDADES 6. Sucesioes y Series uméricas 6.2. Series uméricas 6.2.. DEFINICIONES Y PROPIEDADES Series de úmeros reales Se llama serie umérica o de úmeros reales a la suma idicada de los ifiitos térmios de ua sucesió:

Más detalles

Matemáticas I - 1 o BACHILLERATO Binomio de Newton

Matemáticas I - 1 o BACHILLERATO Binomio de Newton Matemáticas I - o Bachillerato Matemáticas I - o BACHILLERATO El biomio de Newto es ua fórmula que se utiliza para hacer el desarrollo de la potecia de u biomio elevado a ua potecia cualquiera de expoete

Más detalles

LAS SERIES GEOMÉTRICAS Y SU TENDENCIA AL INFINITO

LAS SERIES GEOMÉTRICAS Y SU TENDENCIA AL INFINITO LA ERIE GEOMÉTRICA Y U TENDENCIA AL INFINITO ugerecias al Profesor: Al igual que las sucesioes, las series geométricas se itroduce como objetos matemáticos que permite modelar y resolver problemas que

Más detalles

TEMA 7 Trenes de Engranajes

TEMA 7 Trenes de Engranajes Igeiería Idustrial. Teoría Máquias TEMA 7 Trees de Egraajes Haga clic para modificar el estilo de subtítulo del patró Objetivos: Itroducir el mudo de los trees de egraajes, aalizado los diversos tipos

Más detalles

Sucesiones de números reales

Sucesiones de números reales Sucesioes de úmeros reales Defiició y propiedades Sucesioes de úmeros reales 4 4 Defiició y propiedades 47 4 Sucesioes parciales 49 43 Mootoía 50 44 Sucesioes divergetes 53 45 Criterios de covergecia 54

Más detalles

Los sistemas operativos en red

Los sistemas operativos en red 1 Los sistemas operativos e red Objetivos del capítulo Coocer lo que es u sistema operativo de red. Ver los dos grupos e que se divide los sistemas oeprativos e red. Distiguir los compoetes de la arquitectura

Más detalles

[1] que podemos escribir como:

[1] que podemos escribir como: ema 3 abajo y Enegía 3.1. abajo, enegía y otencia. 3.1.1. Enegía y tabajo mecánico. En Mecánica los concetos de tabajo y enegía son muy útiles aa esolve oblemas dinámicos en los que las fuezas vienen dadas

Más detalles

TEMA 2 - FUNCIONES DE VARIAS VARIABLES (I): LÍMITES Y CONTINUIDAD. 1. Conceptos topológicos previos en el espacio euclídeo R n.

TEMA 2 - FUNCIONES DE VARIAS VARIABLES (I): LÍMITES Y CONTINUIDAD. 1. Conceptos topológicos previos en el espacio euclídeo R n. Fucioes de varias variables (I TEMA - FUNCIONES DE VARIAS VARIABLES (I: LÍMITES Y CONTINUIDAD. Coceptos topológicos previos e el espacio euclídeo R. Sea R el espacio euclídeo de dimesioes. U puto a de

Más detalles

Tema 3. Polinomios y otras expresiones algebraicas (Estos conceptos están extraídos del libro Matemáticas 1 de Bachillerato.

Tema 3. Polinomios y otras expresiones algebraicas (Estos conceptos están extraídos del libro Matemáticas 1 de Bachillerato. UH ctualizació de oocimietos de Matemáticas ara Tema Poliomios y otras eresioes algebraicas Estos cocetos está etraídos del libro Matemáticas de achillerato McGrawHill Poliomios: oeracioes co oliomios

Más detalles

Intensimetría acústica aplicada al aislamiento sonoro

Intensimetría acústica aplicada al aislamiento sonoro ntensimetía acústica alicada al aislamiento sonoo. FUNDAMENTOS DE LA MEDDA DE NTENSDAD SONORA.1 NTRODUCCÓN Se ocede en este caítulo, a conta detalladamente los fundamentos teóicos del camo teóico de la

Más detalles

TEMA 4: POLINOMIOS EN UNA INDETERMINADA.

TEMA 4: POLINOMIOS EN UNA INDETERMINADA. I.E.S. Salvador Serrao de Alcaudete Deartameto de Matemáticas º ESO 0 / TEMA : POLINOMIOS EN UNA INDETERMINADA.. Eresioes Algebraicas. Las EXPRESIONES ALGEBRAICAS se usa ara traducir al leguaje matemático,

Más detalles

Matemáticas 1 1 EJERCICIOS RESUELTOS: Funciones de una variable. Elena Álvarez Sáiz. Dpto. Matemática Aplicada y C. Computación

Matemáticas 1 1 EJERCICIOS RESUELTOS: Funciones de una variable. Elena Álvarez Sáiz. Dpto. Matemática Aplicada y C. Computación Matemáticas EJERCICIOS RESUELTOS: Fucioes de ua variable Elea Álvarez Sáiz Dpto. Matemática Aplicada y C. Computació Uiversidad de Catabria Igeiería de Telecomuicació Fudametos Matemáticos I Ejercicios:

Más detalles

ARITMÉTICA MERCANTIL 2.1 AUMENTOS Y DISMINUCIONES PORCENTUALES

ARITMÉTICA MERCANTIL 2.1 AUMENTOS Y DISMINUCIONES PORCENTUALES ARITMÉTICA MERCANTIL 2.1 AUMENTOS Y DISMINUCIONES PORCENTUALES E u aumeto o dismiució pocetual, el úmeo po el que hay que multiplica la catidad iicial paa obtee la catidad fial se llama ídice de vaiació.

Más detalles

Sobrantes de 2004 (Septiembre Modelo 3) Soluciones Germán-Jesús Rubio Luna OPCIÓN A

Sobrantes de 2004 (Septiembre Modelo 3) Soluciones Germán-Jesús Rubio Luna OPCIÓN A OPCIÓN A EJERCICIO 1_A (3 putos) Ua pastelería elabora dos tipos de trufas, dulces y amargas Cada trufa dulce lleva 20 g de cacao, 20 g de ata y 30 g de azúcar y se vede a 1 euro la uidad Cada trufa amarga

Más detalles

INSTITUTO DE MECÁNICA DE LOS FLUIDOS E INGENIERÍA AMBIENTAL

INSTITUTO DE MECÁNICA DE LOS FLUIDOS E INGENIERÍA AMBIENTAL MÁQUINAS ARA FLUIDOS COMRESORES INSTITUTO DE MECÁNICA DE LOS FLUIDOS E INGENIERÍA AMBIENTAL ( I M F I A ) 00 Comesoes. INTRODUCCIÓN. La áctica idustial modea equiee, aa múltiles usos, la comesió de gases

Más detalles

SOLUCIONES DE LOS PROBLEMAS DE LA OME 49ª. 1. Sean a, b y n enteros positivos tales que a b y ab 1 n. Prueba que

SOLUCIONES DE LOS PROBLEMAS DE LA OME 49ª. 1. Sean a, b y n enteros positivos tales que a b y ab 1 n. Prueba que SOLUCIONES DE LOS PROBLEMAS DE LA OME 49ª Sea a, b y eteros positivos tales que a b y ab Prueba que a b 4 Idica justificadamete cuádo se alcaa la igualdad Supogamos que el resultado a demostrar fuera falso

Más detalles

SERIES NUMÉRICAS. SECCIONES A. Series de términos no negativos. B. Ejercicios propuestos.

SERIES NUMÉRICAS. SECCIONES A. Series de términos no negativos. B. Ejercicios propuestos. CAPÍTULO IX. SERIES NUMÉRICAS SECCIONES A. Series de térmios o egativos. B. Ejercicios propuestos. 40 A. SERIES DE TÉRMINOS NO NEGATIVOS. Dada ua sucesió {a, a 2,..., a,... }, se llama serie de térmio

Más detalles

Tema 1 Los números reales Matemáticas I 1º Bachillerato 1

Tema 1 Los números reales Matemáticas I 1º Bachillerato 1 Tema 1 Los úmeros reales Matemáticas I 1º Bachillerato 1 TEMA 1 LOS NÚMEROS REALES 1.1 LOS NÚMEROS REALES. LA RECTA REAL INTRODUCCIÓN: Los úmeros racioales: Se caracteriza porque puede expresarse: E forma

Más detalles

b. La primera parte del apartado es igual al apartado a, con la diferencia de que el segundo medio es agua.

b. La primera parte del apartado es igual al apartado a, con la diferencia de que el segundo medio es agua. Septiembre 0. Preguta B.- Se tiee u prisma rectagular de vidrio de ídice de refracció,4. Del cetro de su cara A se emite u rayo que forma u águlo a co el eje vertical del prisma, como muestra la figura.

Más detalles

PROGRESIONES ARITMETICAS

PROGRESIONES ARITMETICAS PROGRESIONES ARITMETICAS DEF. Se dice que ua serie de úmeros está e progresió aritmética cuado cada uo de ellos (excepto el primero) es igual al aterior más ua catidad costate llamada diferecia de la progresió.

Más detalles

SUCESIONES DE NÚMEROS REALES. PROGRESIONES

SUCESIONES DE NÚMEROS REALES. PROGRESIONES www.matesxroda.et José A. Jiméez Nieto SUCESIONES DE NÚMEROS REALES. PROGRESIONES. SUCESIONES DE NÚMEROS REALES. TÉRMINO GENERAL E las siguietes figuras observa el proceso que lleva a la creació de uevos

Más detalles

Protón Neutrón Electrón

Protón Neutrón Electrón 1 Descubrimieto de las partículas subatómicas Tema 4. Estructura Atómica y Sistema Periódico Electró (Stoey, 1891) Protó (Rutherford, 1911) Neutró (Chadwick, 193) Crookes (1.875). rayos catódicos Viaja

Más detalles

Ejemplo: 0+0i y -3+0i representan los números reales 0 y 3 respectivamente. Si a=0 se considera un número imaginario puro a 0+bi

Ejemplo: 0+0i y -3+0i representan los números reales 0 y 3 respectivamente. Si a=0 se considera un número imaginario puro a 0+bi u_miii.doc EL SISTEMA DE LOS NÚMEROS COMPLEJOS: No eiste u úmero real que satisfaga la ecuació +0 Para resolver este tipo de ecuacioes es ecesario itroducir el cocepto de úmero complejo. U úmero complejo

Más detalles

21 EJERCICIOS de POTENCIAS 4º ESO opc. B. impar (-2)

21 EJERCICIOS de POTENCIAS 4º ESO opc. B. impar (-2) EJERCICIOS de POTENCIAS º ESO opc. B RECORDAR a m a a m m ( a ) a b a a (a b) a m a a b m a m+ b a a - a b a - b a Tambié es importate saber que algo ( base egativa) par (- ) ( base egativa) impar (- )

Más detalles

OBJETIVOS. Objetivos Generales. Objetivos Específicos. Profesora: María Martel Escobar. Una función f es creciente (estrictamente) si x, y Dom(f), con

OBJETIVOS. Objetivos Generales. Objetivos Específicos. Profesora: María Martel Escobar. Una función f es creciente (estrictamente) si x, y Dom(f), con Curso -3 OBJETIVOS Objetivos Geerales Itroducir el cálculo de fucioes de ua variable como fudameto del aálisis ecoómico margial y los problemas de optimizació. Matemáticas Empresariales Doble Grado e ADE

Más detalles

Estalmat. Real Academia de Ciencias. Curso 2005/2006. Dinámica compleja. Conjuntos de Julia y Mandelbrot. Método de Newton. Miguel Reyes Mayo 2006

Estalmat. Real Academia de Ciencias. Curso 2005/2006. Dinámica compleja. Conjuntos de Julia y Mandelbrot. Método de Newton. Miguel Reyes Mayo 2006 Estalmat. Real Academia de Ciecias. Curso 5/6 Diámica compleja Cojutos de Julia y Madelbrot. Método de Newto. Miguel Reyes Mayo 6 Los úmeros complejos Los úmeros complejos so los úmeros de la forma dode

Más detalles

Transformador VALORES NOMINALES Y RELATIVOS

Transformador VALORES NOMINALES Y RELATIVOS Tasfomado VAORE NOMNAE Y REATVO Nobto A. mozy VAORE NOMNAE as picipals caactísticas d las máquias vi dadas po los fabicats la domiada placa o chapa d caactísticas; dod s spcifica, t otas cosas, la potcia

Más detalles

TEMA 19 Cálculo de límites de sucesiones*

TEMA 19 Cálculo de límites de sucesiones* CURSO -6 TEMA 9 Cálculo de límites de sucesioes* Propiedades aritméticas de los límites de sucesioes. b tales que : a = a b = b, dode ab, R Sea las sucesioes { } a y { } Etoces podemos obteer su suma,

Más detalles

TEMA 3: EL DESCUENTO SIMPLE Y EQUIVALENCIA DE CAPITALES 1.- INTRODUCCIÓN

TEMA 3: EL DESCUENTO SIMPLE Y EQUIVALENCIA DE CAPITALES 1.- INTRODUCCIÓN TEMA 3: EL ESCUENTO SIMPLE Y EQUIVALENCIA E CAPITALES 1.- INTROUCCIÓN El escueto es ua opeació fiaciea muy utilizaa e el ámbito mecatil. Las empesas cuao se ve co ificultaes e liquiez puee acui al escueto

Más detalles

GALICIA / JUNIO 03. LOGSE / FÍSICA / EXAMEN COMPLETO

GALICIA / JUNIO 03. LOGSE / FÍSICA / EXAMEN COMPLETO GALICIA / JUNIO 3. LOGSE / FÍSICA / EXAMEN COMPLEO El examen de física de las P.A.U. pesenta dos opciones de semejante nivel de dificultad. Cada opción consta de tes pates difeentes(poblemas, cuestiones

Más detalles

UNIDAD III DESCRIPCIÓN DE UN CONJUNTO DE DATOS. 1. Medidas de resumen descriptivas. 2. Medidas de tendencia central Moda

UNIDAD III DESCRIPCIÓN DE UN CONJUNTO DE DATOS. 1. Medidas de resumen descriptivas. 2. Medidas de tendencia central Moda UNIDAD III DESCRIPCIÓN DE UN CONJUNTO DE DATOS 1. Medidas de resume descriptivas Para describir u cojuto de datos utilizamos ua serie de medidas, de igual forma que para describir a u persoa podemos utilizar

Más detalles

FUERZA ELECTRO MOTRIZ Y RESISTENCIA INTERNA DE UNA PILA

FUERZA ELECTRO MOTRIZ Y RESISTENCIA INTERNA DE UNA PILA FUEZA ELECTO MOTIZ Y ESISTENCIA INTENA DE UNA ILA Intoducción: En la figua 1 se muesta un cicuito de dos esistencias 1 y 2 conectadas en seie, este gupo a su vez está conectado en seie con una pila ideal

Más detalles

Trata de describir y analizar algunos caracteres de los individuos de un grupo dado, sin extraer conclusiones para un grupo mayor.

Trata de describir y analizar algunos caracteres de los individuos de un grupo dado, sin extraer conclusiones para un grupo mayor. 1 Estadística Descriptiva Tema 8.- Estadística. Tablas y Gráficos. Combiatoria Trata de describir y aalizar alguos caracteres de los idividuos de u grupo dado, si extraer coclusioes para u grupo mayor.

Más detalles

2.- ESPACIOS VECTORIALES. MATRICES.

2.- ESPACIOS VECTORIALES. MATRICES. 2.- ESPACIOS VECTORIALES. MATRICES. 2.1. -ESPACIOS VECTORIALES Sea u cojuto V, etre cuyos elemetos (a los que llamaremos vectores) hay defiidas dos operacioes: SUMA DE DOS ELEMENTOS DE V: Si u, v V, etoces

Más detalles

Prueba A = , = [ 7.853, 8.147]

Prueba A = , = [ 7.853, 8.147] PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD CURSO 5-6 - CONVOCATORIA: Septiembre MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CIENCIAS SOCIALES - Cada alumo debe elegir sólo ua de las pruebas (A o B) y, detro de ella, sólo debe

Más detalles

FUNCIONES DE VARIAS VARIABLES: DOMINIO, RANGO, CURVAS DE NIVEL 1 FUNCIONES DE VARIAS VARIABLES.

FUNCIONES DE VARIAS VARIABLES: DOMINIO, RANGO, CURVAS DE NIVEL 1 FUNCIONES DE VARIAS VARIABLES. FUNCIONES DE VARIAS VARIABLES: DOMINIO, RANGO, CURVAS DE NIVEL FUNCIONES DE VARIAS VARIABLES. DEFINICIONES DE FUNCIONES EN VARIAS VARIABLES. Ua fució de variable es u cojuto de pares ordeados de la forma

Más detalles

ESTADISTICA UNIDIMENSIONAL

ESTADISTICA UNIDIMENSIONAL ESTADISTICA UIDIMESIOAL La estadística estudia propiedades de ua població si recurrir al sufragio uiversal. El estudio estadístico tiee dos posibilidades (1) Describir lo que ocurre e la muestra mediate

Más detalles

APLICACIONES LINEALES.

APLICACIONES LINEALES. APLICACIONES LINEALES. INTODUCCIÓN: APLICACIONES ENTE CONJUNTOS. Ua aplicació etre dos cojutos A y B es ua regla que permite asigar a cada elemeto de A, uo de B. La aplicació del cojuto A e el cojuto B

Más detalles

ORGANIZACIÓN DE LOS DATOS.

ORGANIZACIÓN DE LOS DATOS. ORGANIZACIÓN DE LOS DATOS. La toma de datos es ua de las partes de mayor importacia e el desarrollo de ua ivestigació. Así los datos obteidos mediate u primer proceso recibe el ombre de datos si tratar

Más detalles

Tema 5. DIAGONALIZACIÓN DE MATRICES

Tema 5. DIAGONALIZACIÓN DE MATRICES José Maía Maíe Mediao Tema DGONLZCÓN DE MTRCES oducció Poecia de ua mai Sea Supogamos que se desea calcula : 7 7 8 8 Deemia ua egla paa o esula imediao Compobemos, aes de segui adelae, que MDM, siedo M

Más detalles

q v De acuerdo con esto la fuerza será: F qv B o bien F q v B sen 2 q v B m R R qb

q v De acuerdo con esto la fuerza será: F qv B o bien F q v B sen 2 q v B m R R qb Un imán es un cuepo capaz de atae al hieo y a algunos otos mateiales. La capacidad de atacción es máxima en dos zonas z extemas del imán a las que vamos a llama polos ( y ). i acecamos dos imanes, los

Más detalles

ALGEBRA 9. Curso: 3 E.M. Progresiones aritméticas y geométricas. Colegio SSCC Concepción - Depto. de Matemáticas. Nombre: CURSO:

ALGEBRA 9. Curso: 3 E.M. Progresiones aritméticas y geométricas. Colegio SSCC Concepción - Depto. de Matemáticas. Nombre: CURSO: Colegio SSCC Cocepció - Depto. de Matemáticas Uidad de Apredizaje: Progresioes aritméticas y geométricas Capacidades/Destreza/Habilidad: Racioamieto Matemático/ Aplicació / Calcular, Resolver Valores/

Más detalles

TEMA 5: INTERPOLACIÓN

TEMA 5: INTERPOLACIÓN 5..- ITRODUCCIÓ TEMA 5: ITERPOLACIÓ Supogamos que coocemos + putos (x,y, (x,y,..., (x,y, de la curva y = f(x, dode las abscisas x k se distribuye e u itervalo [a,b] de maera que a x x < < x b e y k = f(x

Más detalles

Si la razón es q, y el primer termino es a, la progresión se escribe. POR LO TANTO EL ENÉSIMO TÉRMINO DE UNA P.G SE DETERMINA A PARTIR DE:

Si la razón es q, y el primer termino es a, la progresión se escribe. POR LO TANTO EL ENÉSIMO TÉRMINO DE UNA P.G SE DETERMINA A PARTIR DE: Ua progresió es geométrica, si cada termio después del primero se obtiee multiplicado el aterior por u valor costates Este valor costate se llama razó geométrica (q) E geeral: a a : a......... a ; 3 Si

Más detalles

FUNDAMENTOS FÍSICOS DE LA INGENIERÍA TÉCNICA INDUSTRIAL FÍSICA II EUITI-UPM

FUNDAMENTOS FÍSICOS DE LA INGENIERÍA TÉCNICA INDUSTRIAL FÍSICA II EUITI-UPM FUNDAMENTOS FÍSICOS DE LA INGENIERÍA TÉCNICA INDUSTRIAL FÍSICA II EUITI-UPM CAPÍTULO 1 Campo eléctico I: distibuciones discetas de caga Índice del capítulo 1 1.1 Caga eléctica. 1.2 Conductoes y aislantes.

Más detalles

:: OBJETIVOS [3.1] :: PREINFORME [3.2]

:: OBJETIVOS [3.1] :: PREINFORME [3.2] :: OBJETIVOS [3.] Verificar que la resistecia equivalete a ua asociació de resistecias e serie se obtiee sumado aritméticamete las resistecias coectadas Verificar que la resistecia equivalete a ua asociació

Más detalles

Reflexiones sobre las Leyes de la ELECTROSTÁTICA

Reflexiones sobre las Leyes de la ELECTROSTÁTICA Reflexiones sobe las Leyes de la ELECTROSTÁTICA todo empezo con la le Ley de Coulomb... eceta paa calcula E: dada la densidad de caga ρ, se puede (en pincipio) intega y obtene E Luego, desaollamos dos

Más detalles

Series Numéricas. Una forma de definir e es a través de la suma: 1. 1 0! + 1 1! + 1 2! + 1 3! + 1 4! + + 1 n. cuyo límite es e, es decir:

Series Numéricas. Una forma de definir e es a través de la suma: 1. 1 0! + 1 1! + 1 2! + 1 3! + 1 4! + + 1 n. cuyo límite es e, es decir: Capítulo Series Numéricas Las series uméricas so sucesioes muy particulares ya que se defie (o se geera) a partir de otra sucesió. Dos ejemplos secillos aparece e la defiició de e y el la Paradoja de Zeó.

Más detalles

1 Sucesiones. Ejemplos. a n = n a n = n! a n = n n. a n = p n. a n = 2n3 + n 2 + 5 n 2 + 8. a n = ln(n)

1 Sucesiones. Ejemplos. a n = n a n = n! a n = n n. a n = p n. a n = 2n3 + n 2 + 5 n 2 + 8. a n = ln(n) 1 Sucesioes De ició. Ua sucesió, a, es ua fució que tiee como domiio el cojuto de los úmeros aturales y como cotradomiio el cojuto de los úmeros reales: a : N! R. Se usa la siguiete otació: a () = a :

Más detalles

IES Fco Ayala de Granada Sobrantes de 2004 (Modelo 4) Solución Germán-Jesús Rubio Luna OPCIÓN A

IES Fco Ayala de Granada Sobrantes de 2004 (Modelo 4) Solución Germán-Jesús Rubio Luna OPCIÓN A IES Fco Ayala de Graada Sobrates de 004 (Modelo 4) Solució Germá-Jesús Rubio Lua OPCIÓN A EJERCICIO 1_A ( putos) Sabemos que el precio del kilo de tomates es la mitad que el del kilo de care. Además, el

Más detalles

CÁLCULO DE PROBABILIDADES :

CÁLCULO DE PROBABILIDADES : CÁLCULO DE PROBBILIDDES : Experimeto aleatorio. Espacio muestral. Sucesos. Álgebra de sucesos. Frecuecias. Propiedades. Probabilidad. Resume de Combiatoria. Probabilidad codicioada. Teoremas. PROBBILIDD

Más detalles

1 Valores individuales del conjunto

1 Valores individuales del conjunto 5/03/00 METROLOGÍA ESTADÍSTICA ANÁLISIS DE DATOS Cuado se obtiee uo o más grupos de datos, producto de repeticioes i e ua medida, la mejor forma de represetarlas, es mediate las Medidas de tedecia cetral

Más detalles

Una ecuación diferencial lineal de orden superior general tendría la forma. (1) dx dx

Una ecuación diferencial lineal de orden superior general tendría la forma. (1) dx dx .7 Ecuacioes difereciales lieales de orde superior 6.7 Ecuacioes difereciales lieales de orde superior Ua ecuació diferecial lieal de orde superior geeral tedría la forma d y d y dy a( ) a ( )... a ( )

Más detalles

IES Fco Ayala de Granada Modelo 2 del 2015 (Soluciones) Germán-Jesús Rubio Luna SELECTIVIDAD ANDALUCÍA MATEMÁTICAS CCSS MODELO 2 DEL 2015 OPCIÓN A

IES Fco Ayala de Granada Modelo 2 del 2015 (Soluciones) Germán-Jesús Rubio Luna SELECTIVIDAD ANDALUCÍA MATEMÁTICAS CCSS MODELO 2 DEL 2015 OPCIÓN A IES Fco Ayala de Graada Modelo del 015 (Solucioes) Germá-Jesús Rubio Lua SELECTIVIDAD ANDALUCÍA MATEMÁTICAS CCSS MODELO DEL 015 OPCIÓN A EJERCICIO 1 (A) 1-1 Sea las matrices A = 0 1-1, B = 1 1, C = ( 1),

Más detalles

UNIDAD Nº 2. Leyes financieras: Interés simple. Interés compuesto. Descuento.

UNIDAD Nº 2. Leyes financieras: Interés simple. Interés compuesto. Descuento. UNIDAD Nº 2 Leyes fiacieras: Iterés simple. Iterés compuesto. Descueto. 2.1 La Capitalizació simple o Iterés simple 2.1.1.- Cocepto de Capitalizació simple Es la Ley fiaciera segú la cual los itereses

Más detalles

TEMA 1. SEMICONDUCTORES

TEMA 1. SEMICONDUCTORES http://www.tech-faq.com/wp-cotet/uploads/images/itegrated-circuit-layout.jpg IEEE 125 Aiversary: http://www.flickr.com/photos/ieee125/with/2809342254/ 1 1. Sólidos Cristalios 2. Semicoductores 3. Semicoductores

Más detalles

TEMA 6 SELECCIÓN DE INVERSIONES PRODUCTIVAS CON RIESGO (Parte I)

TEMA 6 SELECCIÓN DE INVERSIONES PRODUCTIVAS CON RIESGO (Parte I) TEMA 6 SELECCIÓN DE INVERSIONES PRODUCTIVAS CON RIESGO (Parte I) Tema 6- Parte 1 1 EL MÉTODO de la TASA de DESCUENTO AJUSTADA al RIESGO : a = k + p E presecia de iflació a = k + p ( 1 + a ) = ( 1 + a )(

Más detalles

2. METODOLOGÍA PARA LA EVALUACIÓN DE LA EFICIENCIA RELATIVA DE LAS SOCIEDADES MUSICALES

2. METODOLOGÍA PARA LA EVALUACIÓN DE LA EFICIENCIA RELATIVA DE LAS SOCIEDADES MUSICALES 1. INTRODUCCIÓN La existecia de las sociedades musicales es uo de los asgos más peculiaes y difeeciadoes de la Comuidad Valeciaa (Rausell y Estems, 1999) y, cotaiamete a lo que se cee, o es solo u feómeo

Más detalles

TEMA 3.- OPERACIÓN FINANCIERA

TEMA 3.- OPERACIÓN FINANCIERA . DEFINICIÓN Y CLASIFICACIÓN. TEMA 3.- OPEACIÓN FINANCIEA Se deomia operació fiaciera a todo itercambio o simultáeo de capitales fiacieros pactado etre dos agetes, siempre que se verifique la equivalecia,

Más detalles

POTENCIAS.- a determina la potencia de base a y exponente n, significa que hemos de multiplicar a por si mismo n veces.

POTENCIAS.- a determina la potencia de base a y exponente n, significa que hemos de multiplicar a por si mismo n veces. POTENCIAS.- determi l oteci de se y exoete, sigific ue hemos de multilicr or si mismo veces. Defiició: L otció Bse Exoet El exoete,, idic ls veces ue se reite l se e el roducto de ést or si mism. L se,,

Más detalles

MC Fco. Javier Robles Mendoza Primavera 2009

MC Fco. Javier Robles Mendoza Primavera 2009 1 BENEMÉRITA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE PUEBLA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA COMPUTACIÓN APUNTES CURSO: ALGEBRA SUPERIOR INGENIERIA EN CIENCIAS DE LA COMPUTACIÓN MC Fco. Javier Robles Medoza Primavera 2009 2

Más detalles

Series de potencias. Desarrollos en serie de Taylor

Series de potencias. Desarrollos en serie de Taylor Capítulo 9 Series de potecias. Desarrollos e serie de Taylor E la represetació (e icluso e la costrucció) de fucioes, desempeña u papel especialmete destacado cierto tipo de series, deomiadas series de

Más detalles

Aplicaciones del cálculo integral vectorial a la física

Aplicaciones del cálculo integral vectorial a la física Aplicacioes del cálculo itegral vectorial a la física ISABEL MARRERO epartameto de Aálisis Matemático Uiversidad de La Lagua imarrero@ull.es Ídice 1. Itroducció 1 2. Itegral doble 1 2.1. Motivació: el

Más detalles

TEMA 3 FUERZAS Y MOVIMIENTOS CIRCULARES

TEMA 3 FUERZAS Y MOVIMIENTOS CIRCULARES TEMA 3 FUERZAS Y MOVIMIENTOS CIRCULARES 1. MOVIMIENTO CIRCULAR UNIFORME (MCU). Es el movimiento de un cuepo cuya tayectoia es una cicunfeencia y su velocidad es constante. 1.1. Desplazamiento angula o

Más detalles

Sucesiones. Se denomina sucesión a una función cuyo dominio es el conjunto de los números naturales.

Sucesiones. Se denomina sucesión a una función cuyo dominio es el conjunto de los números naturales. Sucesioes Sucesió Se deomia sucesió a ua fució cuyo domiio es el cojuto de los úmeros aturales. Para deotar el -ésimo elemeto de la sucesió se escribe a e lugar de f(). Ejemplo: a = 1/ a 1 = 1, a 2 = 1/2,

Más detalles

ANÁLISIS Y RESOLUCIÓN DE CIRCUITOS

ANÁLISIS Y RESOLUCIÓN DE CIRCUITOS NÁLSS Y ESOLCÓN DE CCTOS. Las Leyes de Kirchhoff..- Euciado de las Leyes de Kirchhoff. Defiició de Nodo y Lazo Cerrado. Las Leyes de Kirchhoff so el puto de partida para el aálisis de cualquier circuito

Más detalles

De acuerdo con esto la fuerza será: F qv B o bien F q v B sen. A esa fuerza se le denomina fuerza de Lorentz.

De acuerdo con esto la fuerza será: F qv B o bien F q v B sen. A esa fuerza se le denomina fuerza de Lorentz. Un imán es un cuepo capaz de atae al hieo y a algunos otos mateiales. La capacidad de atacción es máxima en dos zonas extemas del imán a las que vamos a llama polos ( y ). i acecamos dos imanes, los polos

Más detalles

U N I V E R S I D A D SAN MARTIN DE PORRES PROGRAMA LA UNIVERSIDAD INTERNA 2012 VALOR DEL DINERO EN ELTIEMPO

U N I V E R S I D A D SAN MARTIN DE PORRES PROGRAMA LA UNIVERSIDAD INTERNA 2012 VALOR DEL DINERO EN ELTIEMPO U N I V E R S I D A D D E SAN MARTIN DE PORRES PROGRAMA LA UNIVERSIDAD INTERNA 2012 Tema: VALOR DEL DINERO EN ELTIEMPO D. JORGE L. PASTOR PAREDES 1 INTERES SIMPLE El capital que geea los iteeses pemaece

Más detalles

Tema 4.4: Teorema de Riemann de singularidades evitables. Ceros de una función holomorfa. Principio de identidad

Tema 4.4: Teorema de Riemann de singularidades evitables. Ceros de una función holomorfa. Principio de identidad Tema 4.4: Teorema de Riema de sigularidades evitables. Ceros de ua fució holomorfa. Pricipio de idetidad Facultad de Ciecias Experimetales, Curso 2008-09 E. de Amo Comeamos e este tema extrayedo las primeras

Más detalles

ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA: UNA VARIABLE Julián de la Horra Departamento de Matemáticas U.A.M.

ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA: UNA VARIABLE Julián de la Horra Departamento de Matemáticas U.A.M. ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA: UNA VARIABLE Juliá de la Horra Departameto de Matemáticas U.A.M. 1 Itroducció Cuado estamos iteresados e estudiar algua característica de ua població (peso, logitud de las hojas,

Más detalles

4. PRÉSTAMOS. Préstamos 1 4.1. INTRODUCCIÓN. 4.1.1. Definición

4. PRÉSTAMOS. Préstamos 1 4.1. INTRODUCCIÓN. 4.1.1. Definición PRÉSTAMOS ae Badía, Hotèsia Fotaals, Meche Galisteo, José Mª Lecia, Mª Agels Pos, Teesa Peixes, Dídac Raíez, F. Javie Saasí y Aa Mª Sucaats DEPARTAMENTO DE MATEMÁTA EONÓMA, FNANERA Y ATUARAL Divisió de

Más detalles

Tema 9. Inferencia Estadística. Intervalos de confianza.

Tema 9. Inferencia Estadística. Intervalos de confianza. Tema 9. Iferecia Estadística. Itervalos de cofiaza. Idice 1. Itroducció.... 2 2. Itervalo de cofiaza para media poblacioal. Tamaño de la muestra.... 2 2.1. Itervalo de cofiaza... 2 2.2. Tamaño de la muestra...

Más detalles

TEMA 5 EQUILIBRIO QUÍMICO. Cinética química. velocidad de una reacción orden de la reacción

TEMA 5 EQUILIBRIO QUÍMICO. Cinética química. velocidad de una reacción orden de la reacción TEMA 5 EQUILIBRIO QUÍMICO. Ciética química velocidad de ua reacció orde de la reacció Teoría ciética de las colisioes Factores que ifluye e la velocidad de reacció aturaleza de los reactivos estado físico

Más detalles