Banco Central de Chile Documentos de Trabajo. Central Bank of Chile Working Papers

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Banco Central de Chile Documentos de Trabajo. Central Bank of Chile Working Papers"

Transcripción

1 Banco Cenral de Chile Documenos de Trabajo Cenral Bank of Chile Working Papers N 2 Agoso 27 CHINA, PRECIOS DE COMMODITIES Y DESEMPEÑO DE AMÉRICA LATINA: ALGUNOS HECHOS ESTILIZADOS Sergio Lehmann David Moreno Paricio Jaramillo La serie de Documenos de Trabajo en versión PDF puede obenerse grais en la dirección elecrónica: hp:// Exise la posibilidad de soliciar una copia impresa con un coso de $5 si es denro de Chile y US$12 si es para fuera de Chile. Las soliciudes se pueden hacer por fax: (56-2) o a ravés de correo elecrónico: bcch@bcenral.cl. Working Papers in PDF forma can be downloaded free of charge from: hp:// Prined versions can be ordered individually for US$12 per copy (for orders inside Chile he charge is Ch$5.) Orders can be placed by fax: (56-2) or bcch@bcenral.cl.

2 BANCO CENTRAL DE CHILE CENTRAL BANK OF CHILE La serie Documenos de Trabajo es una publicación del Banco Cenral de Chile que divulga los rabajos de invesigación económica realizados por profesionales de esa insiución o encargados por ella a erceros. El objeivo de la serie es aporar al debae emas relevanes y presenar nuevos enfoques en el análisis de los mismos. La difusión de los Documenos de Trabajo sólo inena faciliar el inercambio de ideas y dar a conocer invesigaciones, con carácer preliminar, para su discusión y comenarios. La publicación de los Documenos de Trabajo no esá sujea a la aprobación previa de los miembros del Consejo del Banco Cenral de Chile. Tano el conenido de los Documenos de Trabajo como ambién los análisis y conclusiones que de ellos se deriven, son de exclusiva responsabilidad de su o sus auores y no reflejan necesariamene la opinión del Banco Cenral de Chile o de sus Consejeros. The Working Papers series of he Cenral Bank of Chile disseminaes economic research conduced by Cenral Bank saff or hird paries under he sponsorship of he Bank. The purpose of he series is o conribue o he discussion of relevan issues and develop new analyical or empirical approaches in heir analyses. The only aim of he Working Papers is o disseminae preliminary research for is discussion and commens. Publicaion of Working Papers is no subjec o previous approval by he members of he Board of he Cenral Bank. The views and conclusions presened in he papers are exclusively hose of he auhor(s) and do no necessarily reflec he posiion of he Cenral Bank of Chile or of he Board members. Documenos de Trabajo del Banco Cenral de Chile Working Papers of he Cenral Bank of Chile Agusinas 11 Teléfono: (56-2) 67275; Fax: (56-2)

3 Documeno de Trabajo Working Paper N 2 N 2 CHINA, PRECIOS DE COMMODITIES Y DESEMPEÑO DE AMÉRICA LATINA: ALGUNOS HECHOS ESTILIZADOS Sergio Lehman David Moreno Paricio Jaramillo Gerencia de Análisis Inernacional Gerencia de Análisis Inernacional Gerencia de Invesigación Económica Resumen La economía China ha mosrado una asa de crecimieno promedio en orno a 1% durane los úlimos 2 años, lo que le ha permiido siuarse como principal consumidor de una amplia gama de commodiies o producos básicos. Ese rabajo iene por objeivo medir el efeco de la expansión de China sobre el precio de commodiies e ilusrar ese efeco sobre la acividad de países de América Laina. Enre los principales resulados se encuenra una relación posiiva y significaiva enre la acividad de China y la evolución del precio de meales, combusibles y producos agrícolas. Especialmene imporane es el efeco que se produce sobre el precio del cobre y oros meales, en alguna medida sobre peróleo y combusibles y en menor magniud sobre cereales y oros producos agrícolas. En general, América Laina se ve beneficiada ya que su ciclo económico se encuenra correlacionado con el de precios de commodiies y la acividad económica de China. Absrac The Chinese economy has shown an average annual growh rae of 1% per year during he las 2 years, ransforming i ino he mos imporan consumer of a broad range of commodiies. Wih his in sigh, his work aims o measure he impac of China s expansion on commodiy prices and illusrae how Lain American economies are affeced. One of he main findings is a posiive and significan relaion beween China s indusrial producion and he evoluion of prices of meals, fuels and o a lesser exen, grains and oher farm commodiies. In general, Lain America economic cycles are relaed wih commodiy prices and China s economic aciviy in a posiive manner. Ese rabajo fue preparado para el seminario Los efecos de China en América Laina organizado por el Banco Cenral de Chile. Se agradecen los comenarios de Robero Álvarez, Rodrigo Fuenes, Rodrigo Valdés y Alejandro Fernández y a Jorge Resrepo por faciliarnos algunos de los programas uilizados. También agradecemos los comenarios de los asisenes al Seminario de Macroeconomía y Finanzas del Banco Cenral de Chile y de un árbiro anónimo. Las opiniones, errores u omisiones son de responsabilidad exclusiva de sus auores y no compromeen la visión del Banco Cenral de Chile. s: slehmann@bcenral.cl; dmoreno@bcenral.cl; pjaramillo@bcenral.cl.

4 1 Inroducción En los úlimos veine años China ha pasado de ser una economía principalmene agrícola y muy poco inegrada al reso del mundo, a ser un acor cenral en el desarrollo económico global. Hoy represena en orno a un 12% del produco mundial medido a paridad de poder de compra (5% a dólares corrienes), el origen de cerca del 15% del comercio mundial de manufacuras y el principal consumidor de producos básicos. El impaco de China en el escenario económico mundial despiera especial aención, no sólo por su sobresaliene crecimieno, en orno a 1% durane los úlimos años, sino ambién por su enorme amaño. En la acualidad es la cuara economía del mundo - medido a paridad de poder de compra - y aporó el 25% del crecimieno mundial de 26. Su aperura al comercio inernacional ha generado oporunidades para el reso del mundo, aunque ambién ha pueso mayor exigencia en érminos de compeiividad sobre economías emergenes que se especializan en bienes manufacurados inensivos en el uso de mano de obra no calificada, como son los casos de Brasil, México, India y oras economías del sudese asiáico. Eso ha moivado la aparición de un número imporane de esudios abocados a evaluar los efecos de China sobre la economía mundial. Dado el significaivo incremeno que China habría generado en la demanda de producos básicos, lo que es de paricular inerés para América Laina, es posible disinguir en la región, a lo menos, dos ipos de países: aquellos en los que una fracción imporane de sus exporaciones corresponde a manufacuras, y por ano han pasado a ser compeidores de China en ese ámbio, como es el caso de México especialmene y de Brasil, y aquellos que exporan principalmene commodiies, y que por lo ano han viso incremenada significaivamene su demanda exerna. Lo anerior podría sugerir que los primeros se han viso menos beneficiados, al menos direcamene, por el desarrollo que ha mosrado China en los úlimos años, lo que se ha reflejado en un crecimieno económico menos dinámico, como se esudia en la sección. Los países exporadores de producos básicos, en ano, han regisrado un significaivo crecimieno de sus exporaciones, lo que ha impacado posiivamene sobre su desempeño económico. 1

5 Si bien en la lieraura se encuenran algunos esudios por regiones, ésos se concenran principalmene en los efecos sobre el comercio de Asia. En esa línea, Yang (23) indica que Asia Emergene compie con China ano en el comercio exerior como por la inversión exranjera direca, lo que hace que en el agregado salga perjudicada en alrededor de -,2% del PIB, lo que de odas formas hablaría de un efeco relaivamene pequeño. Para el caso de América Laina, la evidencia que se encuenra es aún menor. García e al. (27) presenan hechos esilizados, y los efecos son presenados para la región en general y no de forma individual. Por ora pare, Mesquia (2) uilizando daos de comercio para una muesra de países lainoamericanos, encuenra un pequeño impaco negaivo en la acividad del secor manufacurero, pero que consiuiría una endencia que se prolongaría en el iempo. Además, indica que el auge manufacurero chino esaría basado en una ilimiada doación de mano de obra, veloz crecimieno de la producividad, economías de escala y una imporane inervención esaal, lo que esaría derás del éxio exporador. Blázquez-Lidoy, e al. (26) indican que México, en ese senido, es la economía más amenazada pues iene la esrucura de comercio más parecida a China enre los países de Lainoamérica. En línea con eso, Álvarez y Claro (26) esablecen que para el caso de Chile, si bien los precios de las manufacuras chinas explican en pare la peneración de ésas, es más bien la variedad y la creciene calidad de su producción los facores que explican ese fenómeno. En sínesis, de acuerdo a la lieraura empírica, las indusrias basadas en la uilización de mano de obra no calificada serían las más vulnerables a la compeencia china y consiuirían el secor más afecado por la aperura comercial y desempeño económico de ese país. No obsane, ese menor desempeño debería verse compensado en el caso de América Laina por una mejora del secor servicios y recursos naurales, especialmene en ese úlimo, donde la región presena ciera especialización 1. El World Economic Oulook (2) esudia 1 regiones y siee secores producivos, donde América Laina esá dividida en dos bloques: exporadores de peróleo (México, Colombia y Venezuela) y el reso (países en vías de desarrollo del hemisferio occidenal). En el caso del primer grupo, los envíos al exerior como la demanda de bienes imporados aumenarían en algo menos de 3% ane una mayor inegración de China con el reso del mundo. En cuano al efeco oal sobre la economía, se encuenra una mayor expansión del produco 1 Para mayor dealle, véase anexo A2, que presena abla de especialización de los disinos países de América Laina. De ella se desprende una fuere especialización de la mayoría de las economías en bienes asociados a recursos naurales. Los casos de Brasil y México son algo disinos, considerando un rol imporane de las manufacuras, especialmene en relación a equipos de ranspore. 2

6 que se siúa enre 1 y 2 décimas. En el reso de las economías, en ano, las exporaciones e imporaciones se reducirían en orno a 1%. Los secores más beneficiados en ambos grupos serían la agriculura, minería y, en menor proporción, el secor servicios. En ano, el secor manufacurero, exiles y prendas de vesir serían los más perjudicados. 2 Blázquez-Lidoy, e al. (26), a ravés de un análisis de similiud de exporaciones y de especialización en la producción (índice de Balassa) raifica que la compeencia en manufacura es especialmene ala para México. Sin embargo, ese país enfrena oporunidades imporanes en el comercio inra-indusria. Además, podría aprovechar los menores cosos de ranspore y coordinación que le oorga su cercanía a Esados Unidos. Eso es válido ambién, para el caso de ranspores y maquinaria en Brasil y producos químicos en Colombia. Sin embargo, esa siuación dejaría a las economías con mayor exposición a shocks de érminos de inercambio, lo que planea oros riesgos a considerar para las economías lainoamericanas. Así, la conribución de ese rabajo es presenar una evaluación y cuanificación del efeco del crecimieno de China en los precios de producos básicos, con especial énfasis en los que América Laina iene mayor paricipación, mosrando además algunos hechos esilizados a ravés de correlaciones dinámicas simples que sugieren preliminarmene el vínculo de ésos con el desempeño económico de la región. Enre los rabajos que raan acerca de precios de commodiies y China, desaca Bloodgood (26), que hace una revisión complea sobre los disinos inenos de esimar el efeco de China en el precio del peróleo, aluminio, producos foresales y residuos ferrosos, además de hacer una descripción de la esrucura de comercio en esos bienes. El auor sugiere que para el caso del cobre - en el coro plazo-, incremenos o desplazamienos de la demanda de China causarían grandes cambios en los precios inernacionales debido a la leniud del ajuse de la ofera. A largo plazo, el aumeno de la demanda de China aún produciría incremeno de los precios. Ello, en conraposición con esudios aneriores donde un aumeno de la demanda de China por peróleo y aluminio (medido como el aumeno del consumo de China) originaría un incremeno de los precios de 12-37% y -52% respecivamene, durane el período enre 1995 y 2 2 La separación de los países exporadores de peróleo del reso de la muesra de América Laina merece algunos reparos. Los efecos negaivos en volumen de comercio podrían deberse al mayor impaco en el secor manufacurero, exiles y vesuario de México y Colombia, que no serían compensados por los combusibles. 3

7 (Krichene, 25; Wakins y McAleer, 25, enre oros.). Respeco al consumo a largo plazo de bienes básicos por pare de China, Kaplinsky (26) compara esa economía con oras economías asiáicas que enfrenaron un proceso de desarrollo económico similar, indicando que esa mayor demanda seguiría creciendo en el iempo, al manenerse las alas asas de crecimieno de la acividad, especialmene si se considera que el grado de acividad indusrial en relación a su nivel de ingreso per cápia es muy ala en comparación con oras economías emergenes. El presene rabajo se ha organizado en cuaro secciones adicionales. En la sección 2 se muesran algunos anecedenes descripivos sobre el desarrollo económico de China durane los úlimos 2 años. En la sección 3 se presena una forma reducida de modelar el efeco de China sobre el precio de commodiies, incluyendo algunas agrupaciones de esos como meales, combusibles y producos agrícolas. En la sección se presenan algunos hechos esilizados respeco a la acividad de China y el desempeño de los principales países de América Laina. Finalmene, en la sección 5 se presenan las principales conclusiones. 2 Evolución de la Economía China En los úlimos 2 años, la economía mundial ha viso la aparición de China como un acor cada vez más relevane. Tras una larga época de aislamieno, en los ochena China modifica sus políicas e inicia su inserción en la economía mundial, al ir reduciendo las barreras al comercio inernacional. Ello le ha permiido muliplicar en siee veces su inercambio comercial con el reso del mundo. Las exporaciones chinas han pasado a concenrarse principalmene en manufacuras y producos elecrónicos, que hoy en día represenan cerca del 9% del oal. Creciene imporancia han ido adquiriendo los producos asociados a maquinaria pesada y de ranspore. En cuano a las imporaciones, ésas han ido aumenando sosenidamene, desacando la paricipación de las maerias primas, incluyendo combusibles y producos agropecuarios como se puede apreciar en los gráficos 2.1 y 2.2.

8 Ese hecho ha llevado a China a converirse en el ercer acor más imporane en érminos de paricipación en el comercio inernacional, sólo derás de Esados Unidos y Alemania. En efeco, al como se muesra en el gráfico 2.3, China hoy día represena alrededor de 7% del comercio mundial de bienes 3. Ese dinamismo ha llevado a dicha economía a crecer sosenidamene durane los úlimos veine años por sobre el reso de las economías del mundo, al como se aprecia en el gráfico 2.5. Eso mismo ha hecho de esa economía un acor cada vez más imporane para explicar el crecimieno mundial. Tal como se aprecia en el gráfico 2., casi el 25% del crecimieno mundial regisrado en 25 es direcamene aribuible a la expansión de China. Gráfico 2.1. Exporaciones de China por caegorías (miles de millones de dólares) Oros Arículos manufacurados M aquinaria pesada y ranspore Arículos elecrónicos y de oficina Producos químicos Combusibles M aerias primas Producos agropecuarios Gráfico 2.2. Imporaciones de China por caegoría (miles de millones de dólares) Oros Arículos manufacurados M aquinaria pesada y ranspore Arículos elecrónicos y de oficina Producos químicos Combusibles M aerias primas Producos agropecuarios Fuene: UNCTAD. Fuene: UNCTAD. Gráfico 2.3. Paricipación de China en el comercio mundial (porcenaje) Fuene: FMI. 3 En dólares nominales. 5

9 El mundo se ha viso beneficiado del exraordinario dinamismo que ha mosrado China durane los úlimos años, asociado a su proceso de aperura comercial y elevado crecimieno económico. Esos beneficios podrían manifesarse a ravés de a lo menos res mecanismos básicos: (1) mayor compeencia en el secor manufacurero, (2) inversión exranjera direca, y (3) por mayor demanda por producos básicos. Gráfico 2.. Conribución de China a crecimieno mundial (porcenaje) 6 5 Reso del Mundo Economías Desarrolladas América Laina India China Gráfico 2.5. Crecimieno Real del PIB (variación anual, porcenaje) China M undo Economías Desarrolladas India América Laina Fuene: Elaboración propia a parir de WEO de sepiembre de Fuene: WEO, sepiembre de 26. Algunos esudios se focalizan en la cuanificación de los efecos en comercio, bienesar y asignación de facores y producción, mediane modelos de equilibrio general. En ese espíriu, el GTAP (de su sigla en inglés del Proyeco de Análisis del Comercio Global de la Universidad de Purdue), se enfoca en los efecos en érminos de inercambio y flujo de comercio. A parir de él se concluye que el ingreso de China a la Organización Mundial de Comercio en 21 ha beneficiado a la economía mundial no sólo por sus exporaciones de bajo coso, sino ambién por el enorme poencial de demanda que represena, y que los beneficios que reciba cada país o región en paricular dependerá de la forma en que compian con los bienes producidos en China. Enre esos esudios esán Ianchovichina y Marin (26) y FMI (2). 6

10 3 China en el Boom de Precio de Commodiies El desarrollo económico de China de los úlimos años, ha llevado a esa economía a converirse en uno de los principales consumidores de producos básicos. En efeco, al como se muesra en la abla 3.1, hacia 25 China se conviere en el mayor consumidor de cobre, mienras en peróleo muesra un crecimieno promedio anual de su demanda en orno a %, lo que la ubica sólo derás de Esados Unidos en érminos de consumo. Si bien China consume menos peróleo que la Zona Euro, prácicamene duplica el consumo que regisra Alemania. Tabla 3.1 Paricipación de China en Consumo Global de Producos Básicos Peróleo Cobre % paricipación Crec. % paricipación Crec. mundial promedio mundial promedio 2 25 anual (%) 2 25 anual (%) Esados Unidos Zona Euro Japón China Reso del Mundo Soja Maíz % paricipación Crec. % paricipación Crec. mundial promedio mundial promedio 2 25 anual (%) 2 25 anual (%) Esados Unidos Zona Euro Japón China Reso del Mundo Fuene: BP Saisical Yearbook (26), Cochilco (25) y FAOSTAT. En el caso de producos agrícolas, como la soja, ambién se ubica en el primer lugar, acumulando un crecimieno promedio anual de casi 13% durane los úlimos 5 años. En el mercado del maíz cuyo precio ha endido a aumenar fueremene en los úlimos años, China es el segundo mayor consumidor derás de Esados Unidos. La ala demanda por producos básicos de China seguiría presene, si se oma en consideración que su consumo y nivel de producción indusrial es muy ala en comparación con oras economías que ienen o uvieron un ingreso per cápia similar (FMI, 2). En la abla 3.2 se compara a China con Japón y Corea del Sur en cuano a 7

11 su rayecoria de consumo. Se puede apreciar que las economías mencionadas aumenan fueremene su consumo al aumenando su nivel de ingreso, lo que es esperable para el caso de China, y en especial dada su ala paricipación de la indusria manufacurera en la producción del país. Tabla 3.2 Consumo de algunos meales de China, Japón y Corea del Sur en rerospeciva Kilos per cápia Aluminio Cobre Acero PIB per cápia (dólares de 1995) Japón , ,69 Corea del Sur , ,1 China ,13 Fuene: Kaplinsky (26). Con el fin de modelar el efeco de China en los precios inernacionales de producos básicos, se procedió a uilizar un enfoque radicional considerando variables macroeconómicas básicas, además de la producción indusrial de China. Eso considerando los efecos globales que direccionan los precios, además de facores propios de cada indusria (ver Borenszein, Reinhar, 199). Asimismo, Dornbusch (195), Morrison y Chu (19) y Gilber (199) planean modelos de equilibrio parcial usando como deerminanes la producción indusrial y el ipo de cambio real. Para capurar la evolución de cada uno de los mercados por separado se incluye la variable invenarios cuando se dispone de información. En esa sección se usaron daos para más de cuarena series de precios de commodiies, enre los que cuenan: cobre, peróleo, gasolina, cereales, maíz, aluminio, además de indices generales de precios (Merril Lynch y Reuers), índices de precios de meales, índices de precios de energía, índices de precios de meales preciosos, de sof commodiies (granos principalmene), de ganadería, de bienes agrícolas, además del precio de níquel, algodón, plaa, oro, azúcar, rigo, soja, enre oros. Asimismo se usó

12 como deflacor el índice de precios al producor de Esados Unidos y la variable invenarios en bolsa en los casos relevanes para capurar el mayor o menor grado de esrechez de ofera en los disinos mercados. Todas las series uilizadas fueron exraídas de Bloomberg, de frecuencia mensual desde 197 a diciembre 26, aunque la mayoría de las esimaciones consideraron una muesra más resringida dada la disponibilidad de daos para la producción indusrial de china, sólo publica desde La serie de ipo de cambio real mulilaeral corresponde a la reporada por la Reserva Federal de Esados Unidos y que pondera de acuerdo a los principales socios comerciales de dicha economía 5. Finalmene, se incluyó como variable de acividad la producción indusrial de los países de la OECD, que agrupa a los principales consumidores de producos básicos Raíz Uniaria y Coinegración Primeramene se realizaron los conrases esándares de raíz uniaria a las series de precios, acividad, nivel de invenarios y ipo de cambio. Se presenan los resulados del del es Dickey Fuller con GLS con remoción de endencia (DFGLS) de Ellio, Rohenberg y Sock (1996) con crierio de información de Schwarz Modificado (SM) para la elección de rezagos. Esos en conjuno (DFGLS y SM), corrigen en pare los problemas conocidos de bajo poder y disorsiones de amaño de ese ipo de conrases. Eso ya que para cualquier serie el es DFGLS propone una modificación del Dickey Fuller Aumenado (ADF) radicional, donde a los daos se les exrae una endencia al que las variables explicaivas son removidas de los daos anes de correr la regresión. El conrase define una cuasi diferencia de la serie que depende de los valores a que represena un puno específico para la hipóesis alernaiva conra la cuál se quiere conrasar la nula de raíz uniaria. Así, formalmene enemos una cuasi diferencia de la serie definida como: d ( y y a) = y ay 1 si, = 1 si, > 1 5 Públicamene disponible en hp:// 6 Ausralia, Ausria, Bélgica, Canadá, Dinamarca, Finlandia, Francia, Alemania, Grecia, Islandia, Irlanda, Ialia, Japón, Luxemburgo, México, Holanda, Nueva Zelanda, Noruega, Porugal, España, Suecia, Suiza, Turquía, Reino Unido y Esados Unidos. 9

13 Luego se considera una regresión por mínimos cuadrados ordinarios para la serie cuasi diferenciada de la forma: d( y a) = d( x a)' δ ( a) + η Donde coniene una consane, o una consane y endencia y δˆ ( a) son los x esimadores OLS de esa regresión. Para eso es críica la elección de Rohenberg y Sock (1996) sugieren a = a~ donde, a, donde Ellio, T a~ 1 7 / = / T si, x si, x = = { 1} { 1, } d En ano la serie GLS sin endencia, y uilizando las esimaciones asociadas con a ~ : y d y x' ˆ( δ a ~ ) d Luego se procede a esimar un ADF radicional para la variable y : Δy d = α y + β Δy + υ d d 1 + β1δy p d p En ano el crierio de información Schwarz Modificado, agrega un érmino adicional (τ ) al crierio radicional SM = 2( l / T ) + ( κ + τ ) log( T ) / T, con τ = α ~ y / σ 1 Donde l es el logarimo del valor de la función de verosimiliud de un modelo de k parámeros y T observaciones. La abla 3.3 presena los resulados de ese es para las disinas series de precios e indices de precios. Se observa que no es posible rechazar la hipóesis nula de raíz uniaria para odos los casos analizados, lo que valida la esraegia de uilizar un enfoque de coinegración si exise a lo menos un vecor de coinegración 7. 7 Ese resulado es robuso al uilizar oros es de raíz uniaria. 1

14 Tabla 3.3 Conrase de Raíz Uniaria Esadígrafos Esadígrafos Tes con Tes con Tes con consane y Tes con consane y Variable consane endencia Variable consane endencia Bienes básicos Índices Aluminio CRB Energía Cobre CRB Ganado Níquel CRB Granos y Cereales Oro CRB Meales Preciosos Plaa CRB Meales Café CRB All Commodiies Cacao ML Agrícola Algodón ML Energía Azúcar ML Ganado y Carne Jugo de Naranja ML Global Commodiies Maíz ML Granos y Cereales Soja ML Meales Trigo ML Meales Preciosos Ganado Bovino Ganado Porcino Invenarios Gasolina Aluminio Gas Naural Gasolina Peróleo Niquel Peróleo Variables de demanda Oro Producción Indusrial de China Plaa Producción Indusrial OECD Soja TCR mulilaeral de EE.UU Cobre (BML) Fuene: Elaboración de los auores. Noas: Esadísico Ellio-Rohenberg-Sock DF-GLS; hipóesis nula corresponde a la exisencia de raíz uniaria. En negria, coeficienes significaivos al 1, 5 y 1%. Para ello se procedió a realizar es de coinegración a la Johansen. Ese ipo de conrase permie deerminar si un grupo de series no esacionarias, son coinegradas o no. Así, una caracerísica de las variables coinegradas es que su rayecoria emporal es influenciada por desviaciones del equilibrio de largo plazo. El es es relaivamene simple y se basa en un vecor auorregresivo de orden p (Johansen 1991, 1995): y = A1 y Ap y p + Bx Donde y es un vecor de variables no esacionarias I(1) y x un vecor de variables + ε deerminísicas y ε las innovaciones. Rescribiendo la expresión anerior: Δy = Πy + p 1 1 i= 1 Γ Δy i i + Bx + ε 11

15 donde, Π = Γ p i=1 = A p i i A j j= i+ 1 El es esima la mariz Π a parir de un VAR no resringido y esea si podemos rechazar las resricciones implícias para el rango de Π. I. De acuerdo a los es de Johansen el rango de coinegración resuló ser 1 ó 2 para la mayoría de los casos. Por lo ano, en la próxima sección se presena un modelo de corrección de errores dado que la dinámica de coro plazo de las variables del sisema esaría influenciada por las desviaciones del equilibrio. 3.2 Modelo de Corrección de Errores La esrucura del modelo de corrección de errores permie disinguir enre el efeco en la dinámica de coro y de largo plazo que podría generar China en los disinos precios. Para asegurar que los esimadores de los parámeros de coinegración sean consisenes, la ecuación de largo plazo se esimó por DOLS (dynamic ordinary leas squares; Sock y Wason, 1993), al como lo sugieren Jaramillo y Selaive (26) para el caso de la modelación del precio del cobre. Así el modelo para la ecuación de coinegración queda definido como: p + = α + β rend + β inv + β cr + β pi j=+ k j= k δ Δinv j j + j=+ k j= k 1 j φ Δcr 2 j + j=+ k j= k 3 φ Δpi j oecd oecd j + β pi + j=+ k j= k china φ Δpi j china + ε Donde p es el precio de los disinos producos básicos, rend una endencia lineal que preende capurar mejoras ecnológicas, inv es la variable invenarios, cr el ipo de oecd china cambio real, pi la producción indusrial de los países OECD y pi la producción indusrial de China. Todas las fueron variables expresadas en logarimos. Para odos los Engle y Granger (197) apunan que una combinación lineal de dos o más series no esacionarias puede ser esacionaria. Si esa combinación lineal exise, se dice que las series son coinegradas. La combinación lineal se denomina ecuación de coinegración y debe ser enendida como la relación de largo plazo o de equilibrio enre las variables. 12

16 casos el número de rezagos (K) incluidos fue igual a 1. Luego, el modelo de corrección de errores se expresa de la siguiene manera: Δ OECD log( P ) = + ρε 1 + φ1δ log( INV ) + φ2δ log( TCR ) + φ3δ log( PI ) + φ γ Δ log( PI ) + υ CHINA donde el parámero ρ es el coeficiene de ajuse dado que acompaña al error de la ecuación de coinegración rezagada un período. La abla 3. presena los coeficienes esimados para la producción indusrial de China, además del coeficiene de ajuse del modelo de corrección de errores. Tabla 3. Resulados de Esimaciones para Producción Indusrial de China Coeficiene esimado Coeficiene Coeficiene esimado Coeficiene Precio de Largo plazo Coro plazo C.Errores Largo plazo Coro plazo C.Errores Largo Plazo Indice Global Cobre (.75)*** (3.)*** (1.)* (7.1)*** (3.9)*** (2.39)** Energía Aluminio (3.)*** (3.11)** (1.9) (.)*** (1.16) (2.26)** Meales Níquel (6.36)*** (3.7)*** (1.6)* (1.)* (1.19) (2.6)** Meales preciosos Oro (.)*** (1.77)* (3.36)*** (.92)*** (2.16)** (3.33)*** Sof Commodiies Maíz (.97)*** (2.1)** (2.21)** (1.26) (.73) (1.77)* Granos Trigo (.) (.16) (3.65)*** (2.51)** (.3) (3.9)*** Ganadería Soja (3.6)*** (.67) (3.1)*** (3.99)*** (.7) (.66) Agrícolas Peróleo (2.13)** (.57) (3.55)*** (.21)*** (2.3)** (1.73)* Significancia de parámeros: *** significaivo al 1%, ** significaivo al 5%, * significaivo al 1%. Fuene: Elaboración de los auores. Los principales resulados confirman la imporancia de incluir la producción indusrial de China en los disinos modelos. Las esimaciones consideraron el efeco de China sobre el índices generales de precios de commodiies (Merril Lynch y Reuers), índices de precios de meales, índices de precios de energía, índices de precios de meales preciosos, de sof commodiies (granos principalmene), de ganadería, de bienes agrícolas, además del precio del cobre, aluminio, níquel, algodón, plaa, oro, azúcar, maíz, rigo, soja, peróleo y oros combusibles 9. 9 Se esimaron ambién las ecuaciones de índices agregados de precios uilizando la definición del Commodiy Research Bureau, CRB, sin regisrarse cambios significaivos en los resulados. También se debe mencionar que las esimaciones consideran daos mensuales desde 1995 en adelane, dada la disponibilidad de daos de acividad de China. 13

17 Cabe desacar que en esos modelos si los coeficienes de ajuse son esadísicamene disinos de cero la variable en cuesion cambia como respuesa a shocks en las oras variables, mienras si el parámero es cero la variable dependiene sólo se ve influenciada por innovaciones en los errores. Los resulados muesran que para odos los casos, el coeficiene de velocidad de ajuse presena el signo esperado (negaivo) y consisenes con la poserior convergencia hacia el equilibrio en el largo plazo. En cuano a la significancia, sólo para los casos del Indice de Precios de Energía y para el precio de la soja los coeficienes no son significaivos a los niveles convencionales, sugiriendo que sólo verían afecados por shocks en los errores. En ano, los oros precios muesran coeficienes significaivos, lo que se oma a favor de ese enfoque de corrección de errores para la modelación de precios de commodiies 1. Observando las magniudes de las coeficienes de ajuse, se consaa la mayor velocidad en el caso de los meales preciosos (especialmene oro) y básicos (aluminio y niquel) con parámeros esimados en orno a -.15, lo que sugeriría preliminarmene que el efeco promedio de un shock en las variables fundamenales ardaría en desvanecer su influencia en el precio en el coro plazo en un lapso no superior a los 7 meses. En ano, la menor velocidad de ajuse para el caso del cobre, peróleo y producos agrícolas sugieren una mayor persisencia de esos shocks. Sin embargo, es necesario desacar que un enfoque de equilibrio parcial, como el implício en el modelo uilizado, no es posible dar una respuesa complea sobre la posible persisencia del shock acual que afeca a los commodiies, pueso que para ello se requeriría de un enfoque más general que explicie la ofera al como lo sugiere Pyndick (21a y 21b). Oros resulados ineresanes se encuenran al observar los precios de largo plazo que sugieren los modelos una vez que se incluye la producción China. Para el caso del cobre ese sería de US$1.9/libra, mienras para el caso del peróleo WTI sería de US$3.6/barril. Se desaca asimismo que en la acualidad, la elasicidad del precio del cobre respeco de la producción de China se ubica en niveles cercanos a 2.9, pasando a ser significaiva recién desde el año 2, mienras en el caso del peróleo, la elasicidad se siúa en orno a 1.7, reforzándo su significancia desde 23 a la fecha. En el caso de granos y cereales, si bien el coeficiene es pequeño, de odas formas el parámero es 1 Dado que adicionalmene las variables relevanes son inegradas de primer orden (I(1)), por el Teorema de Represenación de Granger, un modelo de corrección de errores necesariamene implica coiegración. 1

18 esadísicamene significaivo. Al mirar producos individuales, eso es especialmene ciero en el caso de la soja y el rigo. En el gráfico 3.1 se presena los coeficienes esimados de manera recursiva para cada uno de los índices agregados, además de cobre y peróleo 11. Gráfico 3.1. Coeficienes esimados de manera recursiva para la Producción Indusrial de China para disinos Precios de Commodiies e Indices de Precios. Índice de Commodiies de Merrill Lynch Índice Precio de Meales de Merrill Lynch Indice ML ± 2 S.E. ML Indice (meales) ± 2 S.E. Precio del Peróleo Precio del Cobre Peróleo ± 2 S.E. Cobre ± 2 S.E. 11 En el anexo A1 se encuenran los gráficos para el reso de los precios esimados. 15

19 Precio de Granos y Cereales ML Indice (granos y cereales) ± 2 S.E. Fuene: Elaboración de los auores. Se puede apreciar que en la mayoría de los casos los coeficienes de la variable de acividad de la economía china se han vuelo esables en niveles alos, incremenando significaivamene su imporancia en algunos casos en los años más recienes. Nuevamene, resula ineresane consaar el hecho que para los meales básicos (cobre, aluminio, níquel, en enre oros) dicho parón es más evidene. En ano, al comparar los errores cuadráicos medios (denro de muesra) de un modelo genérico (sin China) para cada una da las series de precios y/o índices de precios, se consaa el mejoramieno del ajuse al incluir la producción indusrial de China en el modelo. En paricular, desaca que esa mejora se observa para odas las series, sin excepción alguna. Para el caso del cobre, el error cuadráico medio (ECM) para el modelo sin producción indusrial es de 1% respeco al precio efecivo y de 22.6% al precio que subyace en el modelo genérico. En cuano al peróleo y oros combusibles los ECM pasan de niveles en orno al 3% (sin China) a un 13% cuando se incluye la variable de acividad. Para los índices de commodiies se observa que el modelo genérico para el índice de Merrill Lynch muesra errores de 17%, los que disminuyen a 9% si se incluye China. Para precios de producos agrícolas ambién se observan mejoras en el ajuse, aunque son menos susanciales en comparación. Por producos individuales, se observa que en precios de meales es donde se encuenran las mejoras más relevanes en el ajuse, lo que es consisene con el hecho de que China es 16

20 imporador neo en la mayoría de los meales básicos y además resala como mayor consumidor mundial en la mayoría de esos producos. Para efecos de ilusrar más níidamene ese resulado, en el gráfico 3.2 se muesra las esimaciones de los modelos considerando la inclusión y exclusión de China. Especialmene después del 2 para el índice global, se ve claramene que China explica de manera significaiva la evolución de precios de commodiies. Eso es especialmene relevane en el caso del índice de precio de meales, cobre enre ellos. Gráfico 3.2 Ajuse de Modelos Genéricos y Modelos que incluyen Producción Indusrial de China (expresados en logarimos) ECM Modelo con China: 9.9% Modelo sin China: 22.6% Cobre Ause con China Ajuse sin China.5. ECM Modelo con China: 13.1% Modelo sin China: 3.% Pe róleo Ause con China Ajuse sin China ECM Modelo con China:.7% Modelo sin China: 16.% ML Indice Global Commodiies Ause con China Ajuse sin China ECM Modelo con China: 9.% Modelo sin China: 16.5% ML Indice Meales Ause con China Ajuse sin China

21 ECM Modelo con China: 13.2% Modelo sin China: 21.9% ML Granos y Cereales Ause con China Ajuse sin China Fuene: Elaboración de los auores. En el caso del precio del peróleo, China comienza a jugar un rol relevane desde ya fines de los 9s, pero acenúa su imporancia a parir de 23. Se desprende que durane el período , en orno a un 5% del aumeno en el precio del peróleo sería aribuible a la demanda de China. Ese efeco se acenuaría en los úlimos años donde cerca del 35% del mayor precio se podría asociar al efeco de dicha economía. No obsane, cabe mencionar que los recienes aconecimienos geopolíicos que han afecado a una buena pare de los países suminisradores del crudo ornan paricularmene difícil modelar ese mayor premio por riesgos geopolíicos, lo que en pare en nuesro modelo puede esar siendo capurado por la producción indusrial de china, lo que haría sobreesimar el efeco de esa economía en peróleo y sus producos derivados 12. En el caso del cobre ese efeco sería ambién susancial donde cerca del 15% de los aumenos de precios del meal se podrían asociar al efeco China. 13 Un asuno de paricular relevancia respeco de la evolución de precio de commodiies es deerminar si ese boom reciene es permanene o ransiorio. De acuerdo a las cifras y proyecciones respeco del crecimieno de la economía china y su inensidad en commodiies, odo hace pensar que, mediando un leno ajuse de la ofera de los bienes, el precio de los bienes básicos debiera manenerse sobre sus valores de largo plazo, lo que en muchos casos, como el cobre, se acenúa dada la escasez de invenarios y limiada capacidad de la ofera para responder adecuadamene a esa mayor demanda. Eso es lo que recoge el modelo en ese aspeco. Luego, ese boom de commodiies no 12 Se realizó una esimación del riesgo geopolíico uilizando como variable proxy el VIX. Sin embargo, los resulados no cambiarion significaivamene. Es probable que la medida de riesgo no fuese la ópima, sin embargo, es difícil enconrar variables que midan ese riesgo. 13 Esas cifras corresponden a la diferencia porcenual sobre el precio efecivo enre la variación acumulada del precio esimado con China y la variación acumulada del precio esimado sin China. 1

22 depende sólo de que la demanda se manenga ala, si no de que ambién la ofera responda de manera más rápida. 1 La Economía China y América Laina América Laina es un coninene cuya economía es basane influida por las condiciones exernas, especialmene el crecimieno del reso de las economías, la evolución de las asas de inerés y de los spreads de deuda, además de los precios de los bienes básicos que expora. En esa sección se busca mosrar la relación enre China en paricular y el precio de los bienes básicos con las economías lainoamericanas. Como resulado, se ha dado un cambio gradual en la composición de la canasa exporadora desde manufacuras hacia recursos naurales, a la vez que el ciclo económico de América Laina se encuenra basane correlacionado con China y el precio de los commodiies Evolución de la canasa exporadora de América Laina En el gráfico.1 observamos la evolución de la paricipación de China, América Laina y el Sudese Asiáico en lo referido a bienes manufacurados y recursos naurales. Como se ve, China ha aumenado su paricipación de manera sosenida, especialmene desde su ingreso a la Organización Mundial de Comercio en 21. Eso, sin embargo, ha sido acompañado de un leve descenso en la paricipación del Sudese Asiáico y América Laina (más pronunciado en el segundo), lo que da cuena de algún desplazamieno de la producción manufacurera desde esos países emergenes. En efeco, mienras a inicios del 2 América Laina represenaba cerca del % del comercio mundial de manufacuras, hoy día se acerca a cifras en orno a 3%. En el sudese de Asia, luego de aumenos sosenidos durane los 9, en que pasaron de represenar algo más del % del comercio de manufacuras a inicios de esa década, para llegar a ser casi el % hacia el final de la misma. Hoy día, por su pare, la proporción baja a cifras en orno a 7%. 1 Se inenó calcular el precio suponiendo que los invenarios se manienen en el promedio anes del boom, específicamene, el promedio enre 1995 y 23. Sin embargo, el cambio en el ajuse no es significaivo. Es probable que la variable invenarios no recoja oda la información respeco al comporamieno de la ofera. 15 Öserholm y Zeelmeyer (27) realizan una esimación del efeco de las condiciones exernas en el crecimieno de América Laina mediane un VAR bayesiano con supuesos a priori sobre el esado esacionario de las variables. Los resulados muesran una ala sensibilidad del ciclo, en especial del crecimieno mundial y precios de commodiies, lo que es consisene con el análisis de correlaciones presenado en ese rabajo. Oras variables imporanes son las asas de inerés mundiales y los spreads de deuda.. 19

23 En cuano a recursos naurales, América Laina ha aumenado de manera sosenida su paricipación en el comercio mundial desde los primeros años del los 9, represenando hoy día casi el 9% del comercio mundial. De esa forma, se iene que en el caso paricular de esa región, la irrupción de China en el comercio de manufacuras ha sido compensada por la abundancia de recursos naurales. No obsane, las hisorias pariculares de cada país son diferenes, dependiendo de la proporción de las maerias primas en su esrucura económica. Gráfico.1. Evolución de paricipación en exporaciones manufacureras mundiales 9% % 7% 6% 5% % 3% Gráfico.2. Evolución de paricipación en la producción de recursos naurales 12% 1% % 6% % 6% 5% % 3% 2% 2% 1% 2% 1% % % % Fuene: Banco Mundial. China América Laina Sudese Asiáico América Laina Sudese Asiáico China Fuene: Banco Mundial. De acuerdo con lo anerior, al como lo muesra el gráfico.3, los recursos naurales, minerales y combusibles han ido ganando espacio en la canasa exporadora lainoamericana. En conjuno represenaban casi el 35% de las exporaciones en 2, mienras que en 26 esos producos se acercan al 5% del oal de envíos desde la región. Los producos manufacurados, por su pare, para ese mismo período, pasan de represenar algo más del 5% de la canasa a cifras en rono a 3%. 2

24 Gráfico.3 Cambio en la canasa exporadora de América Laina (%) Recursos Naurales Minerales y combusibles Indusrias Básicas Producos Manufacurados Oros Fuene: Elaboración de los auores en base a valores, UNCTAD. Si observamos la siuación paricular de cada país de acuerdo a cifras de 25, se ve que con la excepción de México y Brasil, en donde ranspore y maquinaria juega el rol más imporane, en el reso de las economías lainoamericanas predominan ampliamene las maerias primas como principal produco de exporación. En el caso de Argenina y Colombia son los granos y cereales, en Chile y Perú la minería y en Venezuela combusibles..2 Acividad de China y el Desempeño de las Economías Lainoamericanas En esa sección se preende aproximar a los efecos que China ha enido sobre el desempeño de América Laina y sobre algunas economías específicas de la región. Como puno de parida, cabe considerar lo que nos muesra la abla.2, obenida de Blázquez-Lidoy, Rodríguez y Saniso (26), acerca del grado de compeiividad de China con las economías lainoamericanas. Se eniende que mienras más alo es el grado de compeiividad, menor será el efeco del desarrollo económico chino, o en el peor de los casos, negaivo. Se desaca que, de acuerdo a ese indicador que mide el grado de correspondencia enre las exporaciones de un país paricular y China, México es el país que se ve más fueremene afecado por la irrupción de los producos chinos, con un coeficiene de conformidad sobre el 5%. Aunque en menor grado, Brasil ambién debe salir a compeir fueremene con China, por lo que el desarrollo económico de ese país no lo beneficiaría de la misma manera que a oros países denro 21

25 de la región. Eso es perfecamene coherene con lo que muesra la abla.1 recién analizada. Desaca en el ámbio de los poenciales efecos de China, el bajo grado de compeencia enre ese país y Venezuela, Chile, Uruguay, Perú y Argenina. Podría aniciparse enonces que esos países serían en principio los más beneficiados por el boom de China. Tabla.1 Composición de las exporaciones de las economías lainoamericanas (% de la canasa oal para valores de 25) Argenina Brasil Chile Colombia México Perú Venezuela Energía y Combusibles 16.% 6.1% 2.1% 39.2% 1.9% 9.3%.7% Minería.2% 19.% 5.% 11.3% 6.5% 59.5% 6.7% Granos y Cereales 2.5% 16.9% 1.% 19.%.7%.1%.3% Ganadería y Pesca 1.1% 1.2% 9.6% 2.2%.% 9.2%.1% Indusria química y foresal 9.6% 7.6% 6.1% 9.6% 5.6% 3.1% 2.3% Texiles y vesuario 5.9% 12.% 9.6% 11.1% 7.1% 9.6%.6% Manufacuras 2.% 1.2% 2.%.9% 7.2%.3%.% Transpore y maquinaria 11.2% 26.7% 1.7% 6.3% 53.3%.9% 1.2% Fuene: UNCTAD. 22

26 Tabla.2. Compeiividad con exporaciones de China 23 (porcenaje) Coef. de especialización Coef. de conformidad Promedio Promedio Venezuela Chile Uruguay Perú Argenina Colombia Brasil México Los coeficienes de especialización y de conformidad miden el grado de similiud enre las exporaciones lainoamericanas y las chinas mediane las siguienes fórmulas: n n 1 n n CS = 1 x a x ; xa xc c CC = 2 n 2 n 2 x x ( a ) ( c ) El subíndice a indica exporaciones de América Laina, mienras c indica a China. Si esos índices son iguales a 1, enonces la canasa exporadora es idénica, y por lo ano, la compeencia será más inensa. Fuene: Blázquez-Lidoy, Rodríguez y Saniso (26). A coninuación se analizan algunos hechos esilizados que surgen al esudiar el comovimieno (a ravés de correlaciones simples) de acividad y precios de commodiies de China con las economías lainoamericanas y del sudese asiáico, y la evolución de la composición de comercio y producción del conjuno de economías. La meodología para pare del análisis es análoga a la que desarrollan García, Jaramillo y Selaive (27) para revisar el escenario inernacional relevane para la economía chilena. Esa consise en la exracción de los componenes cíclicos a ravés de la aplicación del filro de Hodrick y Presco al logarimo de las series rimesrales, y el poserior análisis de comovimieno. La aproximación al comovimieno de las series se realiza a ravés del examen de los coeficienes de correlación cruzada con oras variables macroeconómicas. Una serie presenará una correlación cruzada significaiva con ora si el valor es superior a Ese valor de core, es función del amaño muesral sobre la base de un esadísico que asume normalidad de las series. Cabe mencionar que el componene cíclico exraído por el filro Hodrick- Presco de las variables en logarimo presena media cero. 23

27 Para examinar la fase (anicipación o reraso) de una variable respeco a ora variable macroeconómica, se uilizan correlaciones dinámicas (cruzadas). De esa manera se esablece que una variable anecede el ciclo por períodos (rimesres) si dicha correlación iene un máximo posiivo para <. En ano, una variable se mueve con el ciclo si es un máximo para =, y se mueve con rezago respeco al ciclo si es un máximo para un >. Cabe mencionar que un análisis de correlaciones no implica necesariamene causalidad, pero si permie disinguir ciera sincronía (o no) en los ciclos económicos en los períodos esudiados. El análisis considera las economías de Argenina, Brasil, Chile, Colombia, México, Perú y Venezuela en América Laina. Además, se agregan algunos ejercicios relacionados con Corea del Sur, Malasia, Filipinas, Singapur y Tailandia en el Sudese Asiáico, de modo de observar las diferencias más relevanes enre esas regiones. En cuano a commodiies, en esa sección se analizan ano bienes básicos individuales como los índices compuesos de Merryll-Lynch. 17 Las series abarcan desde el primer rimesre de 1997 hasa el ercer rimesre de 26. En el gráfico. se ilusra el comovimieno de las economías analizadas con China. Como se puede apreciar, América Laina ha sido mucho más sensible al ciclo económico de China, el cual anecede en dos rimesres el crecimieno de América Laina. Asimismo, las exporaciones del Sudese Asiáico y América Laina, se adelanan res y dos rimesres respecivamene al crecimieno de China, lo cual puede explicarse por el rol de suminisro de pares e insumos que juegan ambos grupos de economías. 17 Al igual que en la sección anerior, ambién de hace al análisis con el Índice CRB, sin regisrarse cambios significaivos en los resulados. 2

28 Gráfico. Comovimieno de América Laina y China ( ) Gráfico.5 Comovimieno de Sudese Asiáico y China ( ) América Laina Expor aciones A L Fuene: FMI y cálculos propios Sudese Asiáico Exporaciones SA Fuene: FMI y cálculos propios. El análisis del efeco de China por país, nos muesra un menor impaco sobre aquellas economías de América Laina que ienen una mayor proporción de su produco vinculada a manufacuras. En efeco, ano en el caso de México como de Brasil se observa un coeficiene de correlación de su crecimieno del PIB con el de la economía china en orno a., inferior al de las economías exporadoras de commodiies, como es el caso de Chile, Colombia y Venezuela, las cuales exhiben coeficienes en orno a.6. Los casos de Perú y Argenina son menos significaivos, lo que podría deberse a que su ciclo de expansión ha comenzado de manera más ardía respeco de oras economías, dado que se han esado recuperando de un período de crisis, lo que se ha sumado a los facores exernos posiivos que se derivan de la expansión china. En cualquier caso los coeficienes son significaivos, dando cuena del efeco posiivo que el crecimieno de China esá generando sobre del reso de las economías. 25

Nota Técnica Índice de Tipo de Cambio Efectivo Real Multilateral con ponderadores móviles

Nota Técnica Índice de Tipo de Cambio Efectivo Real Multilateral con ponderadores móviles Noa Técnica Índice de Tipo de Cambio Efecivo Real Mulilaeral con ponderadores móviles 1. Inroducción: La presene noa écnica preende inroducir y explicar al público el Índice de Tipo de Cambio Efecivo Real

Más detalles

INSTITUTO NACIONAL DE PESCA

INSTITUTO NACIONAL DE PESCA INSTITUTO NACIONAL DE PESCA Dirección General de Invesigación Pesquera en el Pacífico Nore Subdirección de Tecnología en el Pacífico Nore. Indicadores económico-financieros para la capura de camarón y

Más detalles

MACROECONOMIA II. Grado Economía 2013-2014

MACROECONOMIA II. Grado Economía 2013-2014 MACROECONOMIA II Grado Economía 2013-2014 PARTE II: FUNDAMENTOS MICROECONÓMICOS DE LA MACROECONOMÍA 3 4 5 Tema 2 Las expecaivas: los insrumenos básicos De qué dependen las decisiones económicas? Tipo de

Más detalles

UNA APROXIMACION A LA SOSTENIBILIDAD FISCAL EN REPUBLICA DOMINICANA Juan Temístocles Montás

UNA APROXIMACION A LA SOSTENIBILIDAD FISCAL EN REPUBLICA DOMINICANA Juan Temístocles Montás UNA APROXIMACION A LA SOSTENIBILIDAD FISCAL EN REPUBLICA DOMINICANA Juan Temísocles Monás Puede el comporamieno acual de la políica fiscal sosenerse sin generar una deuda pública que crezca sin límie?

Más detalles

TEMA 9: LA TASA NATURAL DE DESEMPLEO Y LA CURVA DE PHILLIPS

TEMA 9: LA TASA NATURAL DE DESEMPLEO Y LA CURVA DE PHILLIPS TEMA 9: LA TASA NATURAL DE DESEMPLEO Y LA CURVA DE PHILLIPS 9.2 La asa naural de desempleo y la curva de Phillips La relación enre el desempleo y la inflación La curva de Phillips, basada en los daos aneriores

Más detalles

Indicadores de Comercio Exterior y Dinamismo Comercial Aplicación para Uruguay en el período 1997 al 2012 1

Indicadores de Comercio Exterior y Dinamismo Comercial Aplicación para Uruguay en el período 1997 al 2012 1 Indicadores de Comercio Exerior y Dinamismo Comercial Aplicación para Uruguay en el período 1997 al 2012 1 Ec. Diego G. Fernández RESUMEN En ese rabajo se realiza un esudio descripivo en el cuál se elabora

Más detalles

Test. Cada pregunta correcta está valorada con 0.5 puntos y cada incorrecta resta 0.25 puntos

Test. Cada pregunta correcta está valorada con 0.5 puntos y cada incorrecta resta 0.25 puntos Teléf.: 91 533 38 4-91 535 19 3 8003 MADRID EXAMEN DE ECONOMETRÍA (enero 010) 1h 15 Apellidos: Nombre: Tes. Cada preguna correca esá valorada con 0.5 punos y cada incorreca resa 0.5 punos 1.- Al conrasar

Más detalles

Y t = Y t Y t-1. Y t plantea problemas a la hora de efectuar comparaciones entre series de valores de distintas variables.

Y t = Y t Y t-1. Y t plantea problemas a la hora de efectuar comparaciones entre series de valores de distintas variables. ASAS DE VARIACIÓN ( véase Inroducción a la Esadísica Económica y Empresarial. eoría y Pácica. Pág. 513-551. Marín Pliego, F. J. Ed. homson. Madrid. 2004) Un aspeco del mundo económico que es de gran inerés

Más detalles

RE01 DIFERENCIA DEL LOGRO PROMEDIO EN COMPRENSIÓN LECTORA Y MATEMÁTICAS PARA 6 DE PRIMARIA Y 3 DE SECUNDARIA ENTRE 2000 Y 2005

RE01 DIFERENCIA DEL LOGRO PROMEDIO EN COMPRENSIÓN LECTORA Y MATEMÁTICAS PARA 6 DE PRIMARIA Y 3 DE SECUNDARIA ENTRE 2000 Y 2005 RESULTADOSEDUCATIVOS RE01 DIFERENCIA DEL LOGRO PROMEDIO EN COMPRENSIÓN LECTORA Y MATEMÁTICAS PARA 6 DE PRIMARIA Y 3 DE SECUNDARIA ENTRE 2000 Y 2005 FÓRMULA RE01 NOMBREdelINDICADOR Diferencia del loro promedio

Más detalles

METODOLOGÍA PARA EL AJUSTE DE LAS TASAS DE ESCOLARIZACIÓN A PARTIR DE LA INFORMACIÓN DEL CENSO NACIONAL DE POBLACIÓN, HOGARES Y VIVIENDA DE 2001

METODOLOGÍA PARA EL AJUSTE DE LAS TASAS DE ESCOLARIZACIÓN A PARTIR DE LA INFORMACIÓN DEL CENSO NACIONAL DE POBLACIÓN, HOGARES Y VIVIENDA DE 2001 METODOLOGÍA PARA EL AJUSTE DE LAS TASAS DE ESCOLARIZACIÓN A PARTIR DE LA INFORMACIÓN DEL CENSO NACIONAL DE POBLACIÓN, HOGARES Y VIVIENDA DE 2001 Insiuo Nacional de Esadísica y Censos (INDEC) Dirección

Más detalles

Métodos de Previsión de la Demanda Datos

Métodos de Previsión de la Demanda Datos Daos Pronósico de la Demanda para Series Niveladas Esime la demanda a la que va a hacer frene la empresa "Don Pinzas". La información disponible para poder esablecer el pronósico de la demanda de ese produco

Más detalles

Guía de Ejercicios Econometría II Ayudantía Nº 3

Guía de Ejercicios Econometría II Ayudantía Nº 3 Guía de Ejercicios Economería II Ayudanía Nº 3 1.- La serie del dao hisórico del IPC Español desde enero de 2002 hasa diciembre de 2011, esá represenada en el siguiene gráfico: 115 110 105 100 95 90 85

Más detalles

Examen Parcial de Econometría II. Nombre: RESOLUCION DEL EXAMEN PARCIAL Paralelo:

Examen Parcial de Econometría II. Nombre: RESOLUCION DEL EXAMEN PARCIAL Paralelo: Escuela Superior Poliécnica del Lioral Faculad de Economía y Negocios 30-11-2011 Examen Parcial de Economería II Nombre: RESOLUCION DEL EXAMEN PARCIAL Paralelo: REGLAMENTO DE EVALUACIONES Y CALIFICACIONES

Más detalles

RESOLUCIÓN 34-03 SOBRE COMISIONES DE LAS ADMINISTRADORAS DE FONDOS DE PENSIONES

RESOLUCIÓN 34-03 SOBRE COMISIONES DE LAS ADMINISTRADORAS DE FONDOS DE PENSIONES RESOLUCIÓN 34-03 SOBRE COMISIONES DE LAS ADMINISTRADORAS DE FONDOS DE PENSIONES CONSIDERANDO: Que el arículo 86 de la Ley 87-01 de fecha 9 de mayo de 2001, que crea el Sisema Dominicano de Seguridad Social,

Más detalles

3 Aplicaciones de primer orden

3 Aplicaciones de primer orden CAÍTULO 3 Aplicaciones de primer orden 3.2. Modelo logísico El modelo de Malhus iene muchas limiaciones. or ejemplo, predice que una población crecerá exponencialmene con el iempo, que no ocurre en la

Más detalles

MECANISMOS DE TRANSMISIÓN

MECANISMOS DE TRANSMISIÓN MECANISMOS DE TRANSMISIÓN DE LA POLÍTICA MONETARIA EN MÉXICO MIGUEL MESSMACHER LINARTAS* * Las opiniones expresadas en ese documeno son exclusivamene del auor y no necesariamene reflejan las del Banco

Más detalles

UNA MODELIZACIÓN PARA LOS ACCIDENTES DE TRABAJO EN ESPAÑA Y ANDALUCÍA

UNA MODELIZACIÓN PARA LOS ACCIDENTES DE TRABAJO EN ESPAÑA Y ANDALUCÍA UNA MODELIZACIÓN PARA LOS ACCIDENTES DE TRABAJO EN ESPAÑA Y ANDALUCÍA Por Mónica Orega Moreno Profesora Esadísica. Deparameno Economía General y Esadísica RESUMEN El aumeno de la siniesralidad laboral

Más detalles

1.- ALGORITMOS RÁPIDOS PARA LA EJECUCIÓN DE FILTROS DE PILA

1.- ALGORITMOS RÁPIDOS PARA LA EJECUCIÓN DE FILTROS DE PILA hp://www.vinuesa.com 1.- ALGORITMOS RÁPIDOS PARA LA EJECUCIÓN DE FILTROS DE PILA 1.1.- INTRODUCCIÓN Los filros de pila consiuyen una clase de filros digiales no lineales. Un filro de pila que es usado

Más detalles

Consorcio de Investigación Económica y Social (CIES) Concurso de Investigación CIES - IDRC - Fundación M.J. Bustamante 2012. Informe Técnico Final

Consorcio de Investigación Económica y Social (CIES) Concurso de Investigación CIES - IDRC - Fundación M.J. Bustamante 2012. Informe Técnico Final Consorcio de Invesigación Económica y Social (CIES) Concurso de Invesigación CIES - IDRC - Fundación M.J. Busamane 2012 Informe Técnico Final (Agoso 2013) Creación y Desrucción de Empleos en Economías

Más detalles

Mtro. Horacio Catalán Alonso

Mtro. Horacio Catalán Alonso ECONOMETRIA TEORÍA DE LA COINTEGRACIÓN Mro. I. REGRESIÓN ESPURÍA Y X Dos series que presenan camino aleaorio. Si ambas series se consideran en una modelo economérico. Y = Y -1 + u u N(0,s 2 u) X =X -1

Más detalles

PRÁCTICA 3: Sistemas de Orden Superior:

PRÁCTICA 3: Sistemas de Orden Superior: PRÁCTICA 3: Sisemas de Orden Superior: Idenificación de modelo de POMTM. Esabilidad y Régimen Permanene de Sisemas Realimenados Conrol e Insrumenación de Procesos Químicos. . INTRODUCCIÓN Esa prácica se

Más detalles

Uso de Análisis Factorial Dinámico para Proyecciones Macroeconómicas

Uso de Análisis Factorial Dinámico para Proyecciones Macroeconómicas Uso de Análisis Facorial Dinámico para Proyecciones Macroeconómicas Alvaro Aguirre y Luis Felipe Céspedes * Resumen En ese rabajo implemenamos el méodo desarrollado por Sock y Wason (998) de análisis facorial

Más detalles

Aplicaciones de la Probabilidad en la Industria

Aplicaciones de la Probabilidad en la Industria Aplicaciones de la Probabilidad en la Indusria Cuara pare Final Dr Enrique Villa Diharce CIMAT, Guanajuao, México Verano de probabilidad y esadísica CIMAT Guanajuao,Go Julio 010 Reglas para deección de

Más detalles

Master en Economía Macroeconomía II. 1 Problema de Ahorro-Consumo en Horizonte Finito

Master en Economía Macroeconomía II. 1 Problema de Ahorro-Consumo en Horizonte Finito Maser en Economía Macroeconomía II Profesor: Danilo Trupkin Se de Problemas 1 - Soluciones 1 Problema de Ahorro-Consumo en Horizone Finio Considere un problema de ahorro-consumo sobre un horizone finio

Más detalles

MÉTODO DE DEFLACIÓN DE VARIABLES ECONÓMICAS: CUENTAS ECONÓMICAS Y TABLAS INPUT-OUTPUT CRISTINA PRADO

MÉTODO DE DEFLACIÓN DE VARIABLES ECONÓMICAS: CUENTAS ECONÓMICAS Y TABLAS INPUT-OUTPUT CRISTINA PRADO MÉTODO DE DEFLACIÓN DE VARIABLES ECONÓMICAS: CUENTAS ECONÓMICAS Y TABLAS INPUT-OUTPUT CRISTINA PRADO EUSKAL ESTATISTIKA ERAKUNDEA INSTITUTO VASCO DE ESTADISTICA Donosia-San Sebasián, 1 01010 VITORIA-GASTEIZ

Más detalles

Master en Economía Macroeconomía II. 1 Learning by Doing (versión en tiempo discreto)

Master en Economía Macroeconomía II. 1 Learning by Doing (versión en tiempo discreto) Maser en Economía Macroeconomía II Profesor: Danilo Trupkin Se de Problemas 4 - Soluciones 1 Learning by Doing (versión en iempo discreo) Considere una economía cuyas preferencias, ecnología, y acumulación

Más detalles

La Conducción de la Política Monetaria del Banco de México a través del Régimen de Saldos Diarios

La Conducción de la Política Monetaria del Banco de México a través del Régimen de Saldos Diarios La Conducción de la Políica Monearia del Banco de México a ravés del Régimen de Saldos Diarios INDICE I. INTRODUCCIÓN...2 II. LA OPERACIÓN DEL BANCO DE MÉXICO EN EL MERCADO DE DINERO...3 III. IV. II.1.

Más detalles

Las derivadas de los instrumentos de renta fija

Las derivadas de los instrumentos de renta fija Las derivadas de los insrumenos de rena fija Esrella Peroi, MBA Ejecuivo a cargo Capaciación & Desarrollo Bolsa de Comercio de Rosario eperoi@bcr.com.ar Como viéramos en el arículo el dilema enre la asa

Más detalles

PROCESOS ESTOCÁSTICOS PROCESOS ESTOCÁSTICOS INTEGRAL ESTOCÁSTICA ECUACIONES DIFERENCIALES ESTOCASTICAS: LEMA DE ITO

PROCESOS ESTOCÁSTICOS PROCESOS ESTOCÁSTICOS INTEGRAL ESTOCÁSTICA ECUACIONES DIFERENCIALES ESTOCASTICAS: LEMA DE ITO PROCESOS ESOCÁSICOS PROCESOS ESOCÁSICOS INEGRAL ESOCÁSICA ECUACIONES DIFERENCIALES ESOCASICAS: LEMA DE IO Procesos esocásicos Un proceso esocásico describe la evolución emporal de una variable aleaoria.

Más detalles

Capítulo 5 Sistemas lineales de segundo orden

Capítulo 5 Sistemas lineales de segundo orden Capíulo 5 Sisemas lineales de segundo orden 5. Definición de sisema de segundo orden Un sisema de segundo orden es aquel cuya salida y puede ser descria por una ecuación diferencial de segundo orden: d

Más detalles

Observatorio * EL AUMENTO DEL IVA EN ESPAÑA: UNA CUANTIFICACIÓN ANTICIPADA DE SUS EFECTOS **

Observatorio * EL AUMENTO DEL IVA EN ESPAÑA: UNA CUANTIFICACIÓN ANTICIPADA DE SUS EFECTOS ** Revisa de Economía Aplicada E Número 53 (vol. XVIII), 2010, págs. 163 a 183 A Observaorio * EL AUMENTO DEL IVA EN ESPAÑA: UNA CUANTIFICACIÓN ANTICIPADA DE SUS EFECTOS ** GONZALO FERNÁNDEZ-DE-CÓRDOBA Universidad

Más detalles

EL ROL DEL COMERCIO INTERNACIONAL EN EL CRECIMIENTO ECONÒMICO DEL ECUADOR: ANTECEDENTES Y PERSPECTIVAS

EL ROL DEL COMERCIO INTERNACIONAL EN EL CRECIMIENTO ECONÒMICO DEL ECUADOR: ANTECEDENTES Y PERSPECTIVAS EL ROL DEL COMERCIO INTERNACIONAL EN EL CRECIMIENTO ECONÒMICO DEL ECUADOR: ANTECEDENTES Y PERSPECTIVAS María Isabel Sánchez Baquerizo 1, Carla Crisina Zambrano Barbery 1, Federico Bocca Ruiz 2 1 Previo

Más detalles

LA VELOCIDAD DE CIRCULACION DE DINERO EN EL ECUADOR

LA VELOCIDAD DE CIRCULACION DE DINERO EN EL ECUADOR 1 LA VELOCIDAD DE CIRCULACION DE DINERO EN EL ECUADOR José Luis Moncayo Carrera 1 Ec. Manuel González 2 RESUMEN El presene documeno iene como objeivo, presenar la aplicación de écnicas economéricas en

Más detalles

Investigación y Técnicas de Mercado. Previsión de Ventas TÉCNICAS CUANTITATIVAS ELEMENTALES DE PREVISIÓN UNIVARIANTE.

Investigación y Técnicas de Mercado. Previsión de Ventas TÉCNICAS CUANTITATIVAS ELEMENTALES DE PREVISIÓN UNIVARIANTE. Invesigación y écnicas de Mercado Previsión de Venas ÉCNICAS CUANIAIVAS ELEMENALES DE PREVISIÓN UNIVARIANE. (II) écnicas elemenales: Modelos Naive y Medias Móviles. Medición del error de previsión. Profesor:

Más detalles

Metodología de cálculo del diferencial base

Metodología de cálculo del diferencial base Meodología de cálculo del diferencial base El diferencial base es el resulado de expresar los gasos generales promedio de operación de las insiuciones de seguros auorizadas para la prácica de los Seguros

Más detalles

ESTIMACIÓN DE UNA FUNCIÓN DE REACCIÓN PARA LA TASA DE INTERÉS DE POLÍTICA DEL BANCO CENTRAL DE COSTA RICA

ESTIMACIÓN DE UNA FUNCIÓN DE REACCIÓN PARA LA TASA DE INTERÉS DE POLÍTICA DEL BANCO CENTRAL DE COSTA RICA BANCO CENTRAL DE COSTA RICA DEPARTAMENTO DE INVESTIGACIONES ECONÓMICAS DIVISIÓN ECONÓMICA DOCUMENTO DE INVESTIGACIÓN DIE-04-2003-DI/R OCTUBRE 2003 ESTIMACIÓN DE UNA FUNCIÓN DE REACCIÓN PARA LA TASA DE

Más detalles

Ciclos Económicos y Riesgo de Crédito: Un modelo umbral de proyección de la morosidad bancaria de Perú

Ciclos Económicos y Riesgo de Crédito: Un modelo umbral de proyección de la morosidad bancaria de Perú Ciclos Económicos y Riesgo de Crédio: Un modelo umbral de proyección de la morosidad bancaria de Perú Subgerencia de Análisis del Sisema Financiero y del Meado de Capiales Deparameno de Análisis del Sisema

Más detalles

Sistemade indicadores compuestos coincidentey adelantado julio,2010

Sistemade indicadores compuestos coincidentey adelantado julio,2010 Sisemade indicadores compuesos coincideney adelanado julio,2010 Sisema de Indicadores Compuesos: Coincidene y Adelanado SI REQUIERE INFORMACIÓN MÁS DETALLADA DE ESTA OBRA, FAVOR DE COMUNICARSE A: Insiuo

Más detalles

TEMA 3 EXPECTATIVAS, CONSUMO E INVERSIÓN

TEMA 3 EXPECTATIVAS, CONSUMO E INVERSIÓN TEMA 3 EXPECTATIVAS, CONSUMO E INVERSIÓN En el Tema 2 analizamos el papel de las expecaivas en los mercados financieros. En ése nos cenraremos en los de bienes y servicios. El papel que desempeñan las

Más detalles

Hechos Estilizados del Sistema Bancario Peruano

Hechos Estilizados del Sistema Bancario Peruano BANCO CENTRAL DE RESERVA DEL PERÚ Hechos Esilizados del Sisema Bancario Peruano Freddy Espino* * Banco Cenral de Reserva del Perú DT. N 2013-005 Serie de Documenos de Trabajo Working Paper series Abril

Más detalles

MATEMATICAS I FUNCIONES ELEMENTALES. PROBLEMAS

MATEMATICAS I FUNCIONES ELEMENTALES. PROBLEMAS 1º) La facura del gas se calcula a parir de una canidad fija y de un canidad variable que se calcula según los m 3 consumidos (el precio de cada m 3 es consane). El impore de la facura de una familia,

Más detalles

BALANZA COMERCIAL Y SHOCKS DE OFERTA EN BOLIVIA

BALANZA COMERCIAL Y SHOCKS DE OFERTA EN BOLIVIA BANCO CENTRAL DE BOLIVIA 4º ENCUENTRO DE ECONOISTAS DE BOLIVIA BALANZA COERCIAL Y SHOCKS DE OFERTA EN BOLIVIA arco Gavincha L. Saúl Robero Quispe A. Fernando Velasquez T. La presene invesigación realiza

Más detalles

13.0 COSTOS Y VALORACIÓN ECONÓMICA

13.0 COSTOS Y VALORACIÓN ECONÓMICA 13.0 COSTOS Y VALORACIÓN ECONÓMICA 13.1 INTRODUCCIÓN En esa sección, se calcula el valor económico de los impacos ambienales que generará el Proyeco Cruce Aéreo de la Fibra Ópica en el Kp 184+900, el cual

Más detalles

Dinámica del spread on shore en Chile *

Dinámica del spread on shore en Chile * Dinámica del spread on shore en Chile * Auores: Luis Opazo ** y Bárbara Ulloa *** I. Inroducción La asa on shore corresponde a la esimación de la asa exerna relevane para el mercado cambiario nacional,

Más detalles

TEMA 1 INTRODUCCIÓN A LA ELECTRÓNICA DIGITAL. 1. Sistemas analógicos y digitales.

TEMA 1 INTRODUCCIÓN A LA ELECTRÓNICA DIGITAL. 1. Sistemas analógicos y digitales. T-1 Inroducción a la elecrónica digial 1 TEMA 1 INTRODUCCIÓN A LA ELECTRÓNICA DIGITAL El raamieno de la información en elecrónica se puede realizar de dos formas, mediane écnicas analógicas o mediane écnicas

Más detalles

Modelos de Ajuste Nominal Incompleto. Por Agustín Casas, UdeSa. Diego Hofman, Princeton. Analía Olgiati, BID. Javier DiFiori, Morgan Stanley

Modelos de Ajuste Nominal Incompleto. Por Agustín Casas, UdeSa. Diego Hofman, Princeton. Analía Olgiati, BID. Javier DiFiori, Morgan Stanley Modelos de Ajuse Nominal Incompleo Por Agusín Casas, UdeSa. Diego Hofman, Princeon. Analía Olgiai, BID. Javier DiFiori, Morgan Sanley JEL CLASS: E12 - Keynes; Keynesian; Pos-Keynesian E13 - Neoclassical

Más detalles

EFECTOS DE LAS VARIACIONES DEL TIPO DE CAMBIO

EFECTOS DE LAS VARIACIONES DEL TIPO DE CAMBIO EFECTOS DE LAS VARIACIONES DEL TIPO DE CAMBIO SOBRE LAS ACTIVIDADES DE INTERMEDIACIÓN FINANCIERA DE BOLIVIA: 1990-2003* FERNANDO ESCOBAR PATIÑO** Se agradecen los valiosos comenarios y sugerencias de Armando

Más detalles

6 METODOLOGÍA PROPUESTA PARA VALORAR USOS IN SITU DEL AGUA

6 METODOLOGÍA PROPUESTA PARA VALORAR USOS IN SITU DEL AGUA 38 6 METODOLOGÍA PROPUESTA PARA VALORAR USOS IN SITU DEL AGUA 6.1 Méodo general Para valorar los usos recreacionales del agua, se propone una meodología por eapas que combina el uso de diferenes écnicas

Más detalles

Índice de Precios y Cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores S.A.B. de C.V. (en adelante IPC y BMV respectivamente).

Índice de Precios y Cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores S.A.B. de C.V. (en adelante IPC y BMV respectivamente). Auorización SHCP: 09/11/2010 Fecha de publicación úlima modificación: 29/08/2014 Fecha de enrada en vigor: 05/09/2014 Condiciones Generales de Conraación del Conrao de Fuuro sobre el Índice de Precios

Más detalles

Tipo de Cambio Real y sus Fundamentos: Estimación del Desalineamiento

Tipo de Cambio Real y sus Fundamentos: Estimación del Desalineamiento ESTUDIOS ECONÓMICOS Tipo de Cambio Real y sus Fundamenos: Esimación del Desalineamieno Jesús Ferreyra Gugliermino* jferreyra@bcrp.gob.pe Rafael Herrada Vargas* rherrada@bcrp.gob.pe 1. Inroducción Esa invesigación

Más detalles

ANÁLISIS DEL TIPO DE CAMBIO EN LA PRÁCTICA *

ANÁLISIS DEL TIPO DE CAMBIO EN LA PRÁCTICA * VOLUMEN 11 - Nº1 / abril 2008 ANÁLISIS DEL TIPO DE CAMBIO EN LA PRÁCTICA * I. Inroducción Rodrigo Capuo G. ** Marco Núñez N. ** Rodrigo Valdés P. *** El ipo de cambio juega un rol cenral en la economía

Más detalles

MEDICIÓ N DEL VALOR ECONÓ MICO AGREGADO: INVERSIÓ N RECUPERADA Y VALOR AGREGADO IRVA

MEDICIÓ N DEL VALOR ECONÓ MICO AGREGADO: INVERSIÓ N RECUPERADA Y VALOR AGREGADO IRVA MEDICIÓ N DEL VALOR ECONÓ MICO AGREGADO: INVERSIÓ N RECUPERADA Y VALOR AGREGADO IRVA (Borrador) Ignacio Vélez-Pareja Deparameno de Adminisración Universidad Javeriana, Bogoá, Colombia Abril de 2000 Resumen

Más detalles

UD: 3. ENERGÍA Y POTENCIA ELÉCTRICA.

UD: 3. ENERGÍA Y POTENCIA ELÉCTRICA. D: 3. ENEGÍA Y OENCA ELÉCCA. La energía es definida como la capacidad de realizar rabajo y relacionada con el calor (ransferencia de energía), se percibe fundamenalmene en forma de energía cinéica, asociada

Más detalles

Estructura económica y desempleo en Colombia: un análisis VEC 1

Estructura económica y desempleo en Colombia: un análisis VEC 1 Esrucura económica y desempleo en Colombia: un análisis VEC 1 Economic srucure and unemploymen in Colombia: a VEC analysis Esruura econômica e desemprego na Colômbia: uma análise VEC Saniago Bonilla Cárdenas

Más detalles

Matías Riutort Ronald Balza Guanipa

Matías Riutort Ronald Balza Guanipa Salario Real, ipo de Cambio Real y Pobreza en Venezuela : 1975-2000 Maías Riuor Ronald Balza Guanipa DEPARAMEO DE IVESIGACIOES ECOÓMICAS ISIUO DE IVESIGACIOES ECOÓMICAS Y SOCIALES UIVERSIDAD CAÓLICA ADRÉS

Más detalles

EVALUACION EMPIRICA DE LAS IMPLICACIONES DE LARGO PLAZO DEL MODELO NEOCLASICO DE CRECIMIENTO ECONOMICO EN LA ECONOMIA VENEZOLANA. Raúl J.

EVALUACION EMPIRICA DE LAS IMPLICACIONES DE LARGO PLAZO DEL MODELO NEOCLASICO DE CRECIMIENTO ECONOMICO EN LA ECONOMIA VENEZOLANA. Raúl J. EVALUACION EMPIRICA DE LAS IMPLICACIONES DE LARGO PLAZO DEL MODELO NEOCLASICO DE CRECIMIENTO ECONOMICO EN LA ECONOMIA VENEZOLANA Raúl J. Crespo* Noviembre, 2002 El presene rabajo es una versión del ariculo

Más detalles

Análisis de inversiones y proyectos de inversión

Análisis de inversiones y proyectos de inversión Análisis de inversiones y proyecos de inversión Auora: Dra. Maie Seco Benedico Índice 5. Análisis de Inversiones 1. Inroducción. 2. Crierios para la valoración de un proyeco. 3. Técnicas de valoración

Más detalles

Departamento de Psicología Social y Organizacional

Departamento de Psicología Social y Organizacional universidad caólica del uruguay anuario de acividades de invesigación 2010 135 Deparameno de Psicología Social y Organizacional Aciudes, idenidades y esereoipos nacionales y supranacionales. Invesigador:

Más detalles

Dispositivos semiconductores

Dispositivos semiconductores Deparameno de Telecomunicaciones Disposiivos semiconducores 3 Inroduccion Veremos los disposiivos semiconducores más básicos: los diodos. Veremos las variables más comunes de esos semiconducores; El diodo

Más detalles

El crecimiento económico colombiano en el siglo XX: aspectos globales

El crecimiento económico colombiano en el siglo XX: aspectos globales El crecimieno económico colombiano en el siglo XX: aspecos globales Por GRECO Grupo de esudios del crecimieno económico colombiano Direcor : Invesigadores : Asisene de invesigación: Miguel Urruia Adriana

Más detalles

Foundations of Financial Management Page 1

Foundations of Financial Management Page 1 Foundaions of Financial Managemen Page 1 Combinaciones empresarias: decisiones sobre absorciones y fusiones de empresas Adminisración financiera UNLPam Faculad de Ciencias Económicas y Jurídicas Profesor:

Más detalles

METODOLOGÍA DE EVALUACIÓN SOCIOECONÓMICA DE PROYECTOS MULTINACIONALES DE INFRAESTRUCTURA DE INTEGRACIÓN

METODOLOGÍA DE EVALUACIÓN SOCIOECONÓMICA DE PROYECTOS MULTINACIONALES DE INFRAESTRUCTURA DE INTEGRACIÓN METODOLOGÍA DE EVALUACIÓN SOCIOECONÓMICA DE PROYECTOS MULTINACIONALES DE INFRAESTRUCTURA DE INTEGRACIÓN Coloma Ferrá y Claudia Boeon Profesoras de Análisis Económico de Proyecos I en Faculad de Ciencias

Más detalles

Factores Cíclicos y Estructurales en la Evolución de la Tasa de Desempleo *

Factores Cíclicos y Estructurales en la Evolución de la Tasa de Desempleo * Facores Cíclicos y Esrucurales en la Evolución de la Tasa de Desempleo * Nikia Céspedes Reynaga 1. Inroducción El esudio de la relación enre los agregados económicos iene una imporancia vial para quienes

Más detalles

TEMA 2 MODELO LINEAL SIMPLE (MLS) Gujarati, Econometria (2004)

TEMA 2 MODELO LINEAL SIMPLE (MLS) Gujarati, Econometria (2004) EMA 2 MODELO LINEAL SIMPLE (MLS) Gujarai, Economeria (2004). Planeamieno e inerpreación del modelo economérico lineal simple. Capíulo 2 páginas 36 a 39 2. Hipóesis Básicas del Modelo Capíulo 3 páginas

Más detalles

Descentralización, inversión pública y consolidación fiscal: hacia una nueva geometría del triángulo

Descentralización, inversión pública y consolidación fiscal: hacia una nueva geometría del triángulo SEMINARIO Tribuación y crecimieno con equidad CEPAL, Saniago, Chile, 13-14 de agoso de 2012 Descenralización, inversión pública y consolidación fiscal: hacia una nueva geomería del riángulo Dr. Robero

Más detalles

Restricción de balanza de pagos y vulnerabilidad externa en la argentina de los noventa. Un análisis de caso

Restricción de balanza de pagos y vulnerabilidad externa en la argentina de los noventa. Un análisis de caso MPRA Munich Personal RePEc Archive Resricción de balanza de pagos y vulnerabilidad exerna en la argenina de los novena. Un análisis de caso Guadalupe Fugarolas Gómez Álvarez-Ude and David Maesanz 2005

Más detalles

Paul Castillo - Alex Contreras - Jesús Ramírez. XXVI Encuentro de economistas - Lima noviembre de 2008

Paul Castillo - Alex Contreras - Jesús Ramírez. XXVI Encuentro de economistas - Lima noviembre de 2008 Relación n enre dinero e inflación: n: Perú 1993-2008 Paul Casillo - Alex Conreras - Jesús Ramírez XXVI Encuenro de economisas - Lima noviembre de 2008 ÍNDICE Moivación Revisión de la lieraura y evidencia

Más detalles

1. Se tiene la siguiente tabla de transacciones inter industriales en el período t. 1 2 3(a) Total C(a) FBK Export (a) 47.8 103.3 95.4 20.0 46.

1. Se tiene la siguiente tabla de transacciones inter industriales en el período t. 1 2 3(a) Total C(a) FBK Export (a) 47.8 103.3 95.4 20.0 46. TRANSFERENCIAS IMPLÍCITAS DEL INGRESO ENTRE SECTORES PRODUCTIVOS, RELACIONES DE INTERCAMBIO CON EL ETERIOR, DEFLACTORES IMPLÍCITOS Y PODER ADQUISITIVO TEMA I. Se iene la siguiene abla de ransacciones iner

Más detalles

Práctica 20. CARGA Y DESCARGA DE UN CONDENSADOR ELÉCTRICO

Práctica 20. CARGA Y DESCARGA DE UN CONDENSADOR ELÉCTRICO Prácica 20. CARGA Y DESCARGA DE UN CONDENSADOR ELÉCTRICO OBJETIVOS Esudiar los procesos de carga y de descarga de un condensador. Medida de capacidades por el méodo de la consane de iempo. MATERIAL Generador

Más detalles

Tema 1: La autofinanciación

Tema 1: La autofinanciación Tema : La auofinanciación.. Concepo y ipos de auofinanciación..2. La amorización de los elemenos parimoniales.3. Los beneficios reenidos.4. Venajas e inconvenienes de la auofinanciación irección Financiera

Más detalles

MODELOS DE VECTORES AUTOREGRESIVOS (VAR) DR. LUIS MIGUEL GALINDO

MODELOS DE VECTORES AUTOREGRESIVOS (VAR) DR. LUIS MIGUEL GALINDO MODELOS DE VECTORES AUTOREGRESIVOS (VAR) DR. LUIS MIGUEL GALINDO VAR: GENERAL Represenación del modelo VAR: () + + = e e A A A A w w c c c c L L L L L L L L ) ( ) ( ) ( ) ( ) ( ) ( ) ( ) ( Selección:.

Más detalles

DOCUMENTO DE TRABAJO. www.economia.puc.cl. Determinantes Económicos de la Fecundidad de Corto Plazo en Chile. Carla Castillo Laborde.

DOCUMENTO DE TRABAJO. www.economia.puc.cl. Determinantes Económicos de la Fecundidad de Corto Plazo en Chile. Carla Castillo Laborde. Insiuo I N S T Ide T Economía U T O D E E C O N O M Í A T E S I S d e M A G Í S T E R DOCUMENTO DE TRABAJO 2005 Deerminanes Económicos de la Fecundidad de Coro Plazo en Chile Carla Casillo Laborde. www.economia.puc.cl

Más detalles

Capítulo 4 Sistemas lineales de primer orden

Capítulo 4 Sistemas lineales de primer orden Capíulo 4 Sisemas lineales de primer orden 4. Definición de sisema lineal de primer orden Un sisema de primer orden es aquel cuya salida puede ser modelada por una ecuación diferencial de primer orden

Más detalles

Molécula de Azúcar ( C 12 H 22 O 11 ) Informe estadístico del sector agroindustrial de la caña de azúcar Zafras 2007/08 2013/14

Molécula de Azúcar ( C 12 H 22 O 11 ) Informe estadístico del sector agroindustrial de la caña de azúcar Zafras 2007/08 2013/14 Molécula de Azúcar ( C 12 H 22 O 11 ) Informe esadísico del secor agroindusrial de la caña de azúcar Zafras 2007/08 2013/14 INTRODUCCIÓN Ese primer informe esadísico del secor agroindusrial de la caña

Más detalles

INFORME FINAL POR FEDESARROLLO

INFORME FINAL POR FEDESARROLLO INFORME FINAL LA INDUSTRIA DEL CEMENTO EN COLOMBIA ESTUDIO REALIZADO PARA CÁMARA COLOMBIANA PARA LA CONSTRUCCIÓN - CAMACOL POR FEDESARROLLO Mauricio Cárdenas S. Carolina Mejía M. Fabián García A. FEBRERO

Más detalles

Modelo de regresión lineal simple

Modelo de regresión lineal simple Modelo de regresión lineal simple Inroducción Con frecuencia, nos enconramos en economía con modelos en los que el comporamieno de una variable,, se puede explicar a ravés de una variable X; lo que represenamos

Más detalles

ACTIVIDADES UNIDAD 7: Funciones elementales

ACTIVIDADES UNIDAD 7: Funciones elementales ACTIVIDADES UNIDAD 7: Funciones elemenales 1. La facura del gas de una familia, en sepiembre, fue de 4,8 euros por 1 m 3, y en ocubre, de 43,81 por 4 m 3. a) Escribe la función que da el impore de la facura

Más detalles

REVISTA INVESTIGACION OPERACIONAL Vol. 24, No. 1, 2003

REVISTA INVESTIGACION OPERACIONAL Vol. 24, No. 1, 2003 REVISTA INVESTIGACION OPERACIONAL Vol. 24, No. 1, 2003 ADAPTACION DE LOS TIPOS DE INTERES DE INTERVENCION A LA REGLA DE TAYLOR. UN ANALISIS ECONOMETRICO Carlos Paeiro Rodríguez 1, Deparameno de Análisis

Más detalles

CARACTERÍSTICAS DEL DESEMPLEO EN MEDELLÍN Y EL VALLE DE ABURRÁ: 1988-2000 JUAN BYRON CORREA FONNEGRA *

CARACTERÍSTICAS DEL DESEMPLEO EN MEDELLÍN Y EL VALLE DE ABURRÁ: 1988-2000 JUAN BYRON CORREA FONNEGRA * CARACTERÍSTICAS DEL DESEMPLEO EN MEDELLÍN Y EL VALLE DE ABURRÁ: 988 - JUAN BYRON CORREA FONNEGRA * Inroducción En las úlimas dos décadas en Colombia se ha presenado un aumeno en los esudios sobre economía

Más detalles

EL AHORRO PRIVADO EN VENEZUELA: TENDENCIAS Y DETERMINANTES

EL AHORRO PRIVADO EN VENEZUELA: TENDENCIAS Y DETERMINANTES Banco Ineramericano de Desarrollo Oficina del Economisa Jefe Red de Cenros de Invesigación EL AHORRO PRIVADO EN VENEZUELA: TENDENCIAS Y DETERMINANTES Luis Zambrano Sequín Maías Riuor Rafael Muñoz Juan

Más detalles

Vulnerabilidad Externa de la Macroeconomía Colombiana

Vulnerabilidad Externa de la Macroeconomía Colombiana Mayo 18, 2008 Vulnerabilidad Exerna de la Macroeconomía Colombiana Ricardo J. Caballero 1 Esrucura del Informe y Conclusión Principal El informe esá dividido en dos pares. La primera es de diagnósico y

Más detalles

J.1. Análisis de la rentabilidad del proyecto... 3

J.1. Análisis de la rentabilidad del proyecto... 3 Esudio de la implanación de una unidad produciva dedicada a la Pág 1 abricación de conjunos soldados de aluminio J.1. Análisis de la renabilidad del proyeco... 3 J.1.1. Desglose del proyeco en coses ijos

Más detalles

El comportamiento del precio de las acciones

El comportamiento del precio de las acciones El comporamieno del precio de las acciones Esrella Peroi Invesigador enior Bolsa de Comercio de Rosario eperoi@bcr.com.ar Para comprender el funcionamieno de los modelos de valuación de opciones sobre

Más detalles

Tema 3. El modelo neoclásico de crecimiento: el modelo de Solow-Swan

Tema 3. El modelo neoclásico de crecimiento: el modelo de Solow-Swan Tema 3. El modelo neoclásico de crecimieno: el modelo de Solow-Swan Inroducción Esquema El modelo neoclásico SIN progreso ecnológico a ecuación fundamenal del modelo neoclásico El esado esacionario Transición

Más detalles

Fluctuaciones y crecimiento económico en España Jesús Rodríguez López y Mario Solís García

Fluctuaciones y crecimiento económico en España Jesús Rodríguez López y Mario Solís García Flucuaciones y crecimieno económico en España Jesús Rodríguez López y Mario Solís García Resumen: Usando daos rimesrales de la economía española desde 1976 hasa 2010, hacemos un análisis de los ciclos

Más detalles

Técnicas cualitativas para las Ecuaciones diferenciales de primer orden: Campos de pendientes y líneas de fase

Técnicas cualitativas para las Ecuaciones diferenciales de primer orden: Campos de pendientes y líneas de fase Lección 5 Técnicas cualiaivas para las Ecuaciones diferenciales de primer orden: Campos de pendienes y líneas de fase 5.. Técnicas Cualiaivas Hasa ahora hemos esudiado écnicas analíicas para calcular,

Más detalles

4.7. Integración de Word y Excel

4.7. Integración de Word y Excel 47 Inegración de Word y Excel 471 Combinar correspondencia Qué procedimieno seguiría para hacer las siguienes areas? Generar una cara de soliciud de permiso de los padres de familia para cada uno de sus

Más detalles

Solución: El sistema de referencia, la posición del cuerpo en cada instante respecto a dicha referencia, el tiempo empleado y la trayectoria seguida.

Solución: El sistema de referencia, la posición del cuerpo en cada instante respecto a dicha referencia, el tiempo empleado y la trayectoria seguida. 1 Qué es necesario señalar para describir correcamene el movimieno de un cuerpo? El sisema de referencia, la posición del cuerpo en cada insane respeco a dicha referencia, el iempo empleado y la rayecoria

Más detalles

Unidad de Análisis Económico

Unidad de Análisis Económico Unidad de Análisis Económico Secreariado Técnico de la Presidencia Texo de discusión 6 ESTIMACIÓN DE LA DEMANDA DE COMBUSTIBLES EN REPÚBLICA DOMINICANA Marín Francos Rodríguez RESUMEN Ese documeno iene

Más detalles

CINEMÁTICA: MOVIMIENTO RECTILÍNEO, CONCEPTOS BÁSICOS Y GRÁFICAS

CINEMÁTICA: MOVIMIENTO RECTILÍNEO, CONCEPTOS BÁSICOS Y GRÁFICAS CINEMÁTICA: MOVIMIENTO RECTILÍNEO, CONCEPTOS BÁSICOS Y GRÁFICAS Dada la dependencia de la velocidad con la posición en un movimieno recilíneo mosrada por la siguiene gráfica, deerminar la dependencia con

Más detalles

ESTIMACION DE LA TASA DE DESEMPLEO NO ACELERADORA DE LA INFLACION PARA LA ECONOMIA ECUATORIANA RESUMEN

ESTIMACION DE LA TASA DE DESEMPLEO NO ACELERADORA DE LA INFLACION PARA LA ECONOMIA ECUATORIANA RESUMEN ESTIMACION DE LA TASA DE DESEMPLEO NO ACELERADORA DE LA INFLACION PARA LA ECONOMIA ECUATORIANA Segundo Fabián Vilema Escudero 1, Francisco Xavier Marrio García. 2 RESUMEN Esa esis esablece la uilización

Más detalles

Determinantes del acceso al crédito de los hogares colombianoss. Por :Andrés Murcia Pabón. No. 449

Determinantes del acceso al crédito de los hogares colombianoss. Por :Andrés Murcia Pabón. No. 449 Deerminanes del acceso al crédio de los hogares colombianoss Por :Andrés Murcia Pabón No. 449 007 á - Colombia - Bogoá - Colombia - Bogoá - Colombia - Bogoá - Colombia - Bogoá - Colombia - Bogoá - Colombia

Más detalles

Cobertura de una cartera de bonos con forwards en tiempo continuo

Cobertura de una cartera de bonos con forwards en tiempo continuo Coberura de una carera de bonos con forwards en iempo coninuo Bàrbara Llacay Gilber Peffer Documeno de Trabajo IAFI No. 7/4 Marzo 23 Índice general Inroducción 2 Objeivos......................................

Más detalles

La Conducción de la Política Monetaria del Banco de México a través del Régimen de Saldos Acumulados

La Conducción de la Política Monetaria del Banco de México a través del Régimen de Saldos Acumulados La Conducción de la Políica Monearia del Banco de México a ravés del Régimen de Saldos Acumulados INDICE I. INTRODUCCIÓN...2 II. LA OPERACIÓN DEL BANCO DE MÉXICO EN EL MERCADO DE DINERO...3 II.1. ETIVOS

Más detalles

La transformada de Laplace

La transformada de Laplace Capíulo 8 La ransformada de Laplace 8.. Inroducción a las ransformadas inegrales En ese aparado aprenderemos un méodo alernaivo para resolver el problema de valores iniciales (4.5.) y (x) + py (x) + qy(x)

Más detalles

Metodología del Índice de Nivel de Actividad Registrada (INA R)

Metodología del Índice de Nivel de Actividad Registrada (INA R) Meodología del Índice de Nivel de Acividad Regisrada (INA R) Dirección responsable de la información esadísica y conenidos: DIRECCIÓN DE ESTADÍSTICAS ECONÓMICAS Realizadores: Ligia ordillo Pasquel Corrección

Más detalles

1 Introducción... 2. 2 Tiempo de vida... 3. 3 Función de fiabilidad... 4. 4 Vida media... 6. 5 Tasa de fallo... 9. 6 Relación entre conceptos...

1 Introducción... 2. 2 Tiempo de vida... 3. 3 Función de fiabilidad... 4. 4 Vida media... 6. 5 Tasa de fallo... 9. 6 Relación entre conceptos... Asignaura: Ingeniería Indusrial Índice de Conenidos 1 Inroducción... 2 2 Tiempo de vida... 3 3 Función de fiabilidad... 4 4 Vida media... 6 5 Tasa de fallo... 9 6 Relación enre concepos... 12 7 Observaciones

Más detalles

Serie documentos de trabajo

Serie documentos de trabajo Serie documenos de rabajo EVOLUCIÓN DE LA DEMANDA DE IMPORTACIONES DE MÉXICO: 940-2009 José Romero DOCUMENTO DE TRABAJO Núm. III - 200. EVOLUCIÓN DE LA DEMANDA DE IMPORTACIONES DE MÉXICO:940-2009 José

Más detalles

Funciones exponenciales y logarítmicas

Funciones exponenciales y logarítmicas 89566 _ 0363-00.qd 7/6/08 09:30 Página 363 Funciones eponenciales y logarímicas INTRODUCCIÓN En esa unidad se esudian dos funciones que se aplican a numerosas siuaciones coidianas y, sobre odo, a fenómenos

Más detalles

Condiciones Generales de Contratación de los Contratos de Futuro sobre Acciones (Liquidación en Especie)

Condiciones Generales de Contratación de los Contratos de Futuro sobre Acciones (Liquidación en Especie) Condiciones Generales de Conraación de los Conraos de Fuuro sobre Acciones (Liquidación en Especie) I. OBJETO. 1. Acivo Subyacene. Las Acciones, Cerificados de Paricipación Ordinarios emiidos sobre Acciones

Más detalles