DETERMINACIÓN DEL PRECIO DEL GAS NATURAL PARA BOLIVIA: POOLING DE PROYECCIONES DE LOS PRECIOS DE EXPORTACIÓN SEGÚN MERCADO 1

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "DETERMINACIÓN DEL PRECIO DEL GAS NATURAL PARA BOLIVIA: POOLING DE PROYECCIONES DE LOS PRECIOS DE EXPORTACIÓN SEGÚN MERCADO 1"

Transcripción

1 DETERMINACIÓN DEL PRECIO DEL GAS NATURAL PARA BOLIVIA: POOLING DE PROYECCIONES DE LOS PRECIOS DE EXPORTACIÓN SEGÚN MERCADO 1 Ruben Aguilar Ω Analisa en Invesigaciones Senior Banco Cenral de Bolivia Daney Valdivia œ Analisa en Invesigaciones Senior Banco Cenral de Bolivia 011 Resumen A parir del boom de precios en maeria de commodiies como consecuencia de la úlima crisis aconecida en odas las economías del mundo, la proyección de ésos para economías pequeñas y en desarrollo se conviere en un facor imporane denro la esrucura de sus ingresos. En ese conexo, se planea la aplicación de un poolling de disinos méodos de proyección para los precios de los fuels que deerminan los precios del gas exporado según conraos. Se aplica: i) un modelo Garch, ii) un modelo dinámico de coro plazo que considera los precios fuuros del peróleo marcador (WTI), iii) un modelo dinámico de coro plazo que considera en la deerminación endógena de los precios del WTI, una ecuación GARCH deerminada por las proyecciones de ofera mundial de crudo y vi) un modelo ARIMA según componenes. Los resulados del pool de proyecciones juno a un modelo de exporación de volúmenes de gas naural al mercado brasilero, permien evaluar los precios promedio ponderados ex pos al observado. Clasificación JEL: C1, Q43 Palabras Clave: Economería y Méodos Esadísicos, Energía y Macroeconomía 1 Los errores y las conclusiones del presene documeno, son de exclusiva responsabilidad de los auores, no compromeiendo de ninguna manera a las insiuciones donde desenvuelven sus acividades laborales. Se agradece especial colaboración en el raamieno de las bases de daos a Javier Flores Ω Conaco: œ Conaco:

2 I. Inroducción La oma de decisiones por pare de los Policy Makers se basa en análisis profundo de las variables relevanes que inervienen en la aplicación de algún ipo de políica. Por oro lado, en la provisión de esa información es muy común escuchar los érminos Blue Chip Avegare Forcas o ambién Consensus Forecas. Enonces cabe pregunarnos, es bueno realizar un promedio de las proyecciones de los profesionales dedicados a ese rubro?, endríamos que buscar algún méodo para la combinación de los mismos? O por qué no generar proyecciones que raen de reflejar las caracerísicas de las variables inervinienes y buscar una combinación con propiedades asinóicas deseables y que busquen proyecar la variable en cuesión? Desde el reciene episodio de desaceleración mundial y desacoplamieno en el rimo de crecimieno enre las economías desarrolladas y emergenes y en desarrollo, la imporancia de los secores producores de commodiies, para el caso boliviano el Secor Hidrocarburos, cobra relevancia no sólo por su capacidad de generar mayores volúmenes 3, sino ambién por los precios exernos relevanes que deerminan su comporamieno. Por ejemplo, la deerminación exógena de precios, en el mercado inerno por mecanismo de ajuse ad hoc, pero fundamenalmene en el mercado exerno deerminada por el accionar del comporamieno de los animal spiris de los agenes, elemeno cenral al momeno de considerar la formulación presupuesaria, posición deudora/acreedora en la Cuena Corriene de la Balanza de Pagos, la dirección de las políica públicas y la expansión de la economía real, cuya ineracción deermina los márgenes de acuerdo inmerso en los programas moneariofinanciero. Dado que el secor hidrocarburos es sensible a la deerminación de precios, es imporane considerar con fines de pronósico, una meodología cuaniaiva que permia acercarse con mayor precisión a los fuuros valores a observarse. Si el fin es realizar proyecciones por mercados de los precios de exporación de gas naural, podrían exisir anas como el número de usuarios que encargaron el pronósico. Empero, el no considerar la consrucción deerminísica de esos precios, podría conducir a ignorar los diferenes precios de los fuels que son los 3 Mismos que podrían esar resringidos a uilización de capacidades de exracción, ranspore, almacenamieno e incluso a conraos ya esablecidos.

3 elemenos que la deerminan. No obsane, los mismos son deerminados por el mercado. Con fines meodológicos el presene documeno planea la aplicación de un pool de proyecciones reporadas por disinos modelos que predicen los precios de fuels y diesel oil que sirven de insumo para la deerminación del impore pagado por el gas exporado según conraos. La aplicación de cuaro modelos economéricos permie proyecar los precios de los fuels que deerminan los precios del gas exporado. Tres de esos modelos consideran para el caso de los fuels, ecuaciones de coro plazo que anidad en su esrucura relaciones dinámicas de largo plazo (enre los fuels y el peróleo marcador) y un cuaro especifica un modelo ARIMA según componenes. Los resulados del pool de proyecciones juno a un modelo de exporación de volúmenes de gas naural al mercado brasilero y argenino, permien evaluar los precios promedio ponderados ex pos al observado. Los resulados señalan que los indicadores de sesgamieno de las proyecciones individuales en comparación con el pooling de proyecciones, mejoran, lo que indicaría que las proyecciones se vuelven más consisenes con la realidad boliviana. El documeno se esrucura como sigue: i) la segunda pare realiza una revisión de las esrucuras de conraos de precios de vena de gas naural por mercado, ii) la ercera pare, muesra el desarrollo eórico de los modelos a realizar y la meodología de combinación de pronósicos, iii) la cuara explica que daos se uilizaron, su emporalidad y los resulados del pooling de proyecciones, finalmene la úlima sección muesra las conclusiones..- Conexo del documeno..1. Revisión de los conraos de exporación de gas naural implicaciones en los precios. Hisóricamene las exporaciones de gas naural se cenran en los mercados de la Argenina y Brasil, a coninuación se muesra un breve resumen de los hios hisóricos inherenes a esos conraos: a) Brasil.- Las inenciones de exporar gas boliviano a Brasil daan desde fines de los años 50, al es que en el Acuerdo de Robore (marzo de 1958) se incorporaron algunos emas de inegración energéica. En la primera miad de la década de los 70 se firmó un acuerdo de consrucción de un gasoduco, el cual permiiría exporar gas boliviano al Brasil.

4 A inicios de la década de los 90 se firma un acuerdo de exporación de gas boliviano, hecho que compromeió a las auoridades bolivianas de enonces, iniciar un proceso agresivo de exploración de hidrocarburos para cumplir con ese acuerdo. Fue hasa poco anes de la promulgación de la Ley de Hidrocarburos 1689, del 30 de abril de 1996, donde se consideran los aspecos écnicos inherenes a la consrucción del Gasoduco de exporación al Brasil, el cual es operado por la empresa Gas Trans Boliviano. En Villegas (004; 114) se muesra un resumen compleo de los previos acuerdos y negociaciones realizadas enre ambos países. El conrao de exporación de gas naural iene una duración de veine años e inició el 1ro de Julio de 1999, en el se fijaron los crierios para la deerminación del precio del gas exporado. b) Argenina.- El conrao de exporación fue suscrio el 3 de julio de enre YPFB/BOLIVIAN GULF OIL y GAS DEL ESTADO, donde se esableció un volumen de 4MMm3/d los primeros 7 años y 4,5MMm3/d a parir del ocavo año hasa el veineavo. En ése se esableció un precio fijo de 0,153$us/MMBTU. El inicio de las exporaciones se dio el 1ro de mayo de 197. El de agoso de 1973 se suscribió un Aca donde quedo inmerso un nuevo precio de exporación (0,335$us/MMBTU 5 ). Poseriormene, el 11 de abril de 1975 se suscribió un segundo Conrao Ampliaorio donde quedo inmersa la revisión semesral de los precios de exporación, empero no se logró esablecer cuáles los parámeros. El 9 de ocubre de 1987 se esablece la fijación y revisión de precios en función de una fórmula que involucra precios de una canasa de Fuel Oíl (New York, Medierráneo y Roerdam) incluyendo la aplicación de un facor adicional de ajuse a parir de ocubre de1987. El 1ro de mayo de 199 erminaron los dos conraos de compra-vena, empero el 0 de mayo del mismo año se suscribió el nuevo conrao de compra-vena con una vigencia de 0 meses y un precio de 1.00 $us/mmbtu. El 17 de marzo de 1994 se suscribió el nuevo Conrao de Compra-Vena con una vigencia de 3 años, con los siguienes precios: para 1994 en invierno 1,10$us/MMBTU y en verano 1,05$us/MMBTU; para 1995 en invierno 1,0$us/MMBTU y en verano 1,15$us/MMBTU; para 1996 en invierno 1,5 $us/mmbtu y en verano 1,0$us/MMBTU, finalmene a parir del 1ro de julio de 1996 se aplicó una formula relacionada al precio de Fuel Oíl 4 Durane el año 1967, el mercado argenino esaba en pleno desarrollo, exisía un gasoduco de 4 (veinicuaro pulgadas) desde el nore argenino hasa Buenos Aires, el cual esaba con capacidad ociosa por deficiencias de gas en ese secor (omado del informe mensual de YPFB de diciembre 001; Pg.34). 5 Viene de aplicar la asa decreciene que sufrió el precio del gas exporado expresado en dólares por miles de pies cúbicos, el cual se incremenó en 55,6% enre la fecha de inicio de exporación hasa la firma de esa Aca.

5 1% de azufre de Nueva York. De esa forma las exporaciones de gas naural iniciadas en mayo de 197 uvieron su fin en agoso de Después de algunas inerrupciones en los envíos y la fijación ad hoc del precio de exporación, enre esas el precio solidario de 0,98$us/MMBTU, se iene la firma de un Convenio Marco en el que a parir del 15 de julio hasa el 31 de diciembre de 006 se fija el precio en 5,0$us/MMBTU en ese Convenio se acuerda que hasa anes del cierre de esa gesión se esudiará y se diseñará una fórmula para el precio del gas exporado, la cual es vigene en la acualidad... Precios acuales de exporación EL cálculo de los precios de exporación del gas naural considera una fórmula deerminísica. Forman pare de ellas, algunos carburanes (fuel oil), que se coizan en el mercado inernacional bajo la denominación de commodiies. Para el caso del conrao ENARSA con la Argenina de los cuaro fuels que forman la canasa, res son ambién uilizados por el conrao GSA con el Brasil. Esos precios son publicados diariamene en el Pla s Oilgram Price Repor Assessmens. A coninuación se deallen los aspecos relevanes de la deerminación de esos precios: Conrao GSA con el Brasil: El precio de exporación al Brasil se fija cada res meses y esá vinculado a la coización de res fuel oils, de acuerdo a la siguiene fórmula: donde: PG : Precio del Gas (US$/MMBTU) redondeado al cuaro decimal P(i) : Precio base (US$/MMBTU) FO1 FO PG = P I * 0,50 + 0,5 FO1 FO0 FO3 + 0,5 FO Para la Canidad Diaria Conracual Base (QDCB) el P(i) varía de 0,95 a 1,06 (ver el conrao) y para la Canidad Diaria Conracual Adicional (QDCA) es 1,0 para odo el periodo de vigencia del Conrao. FO1 : Fuel Oil de 3,5% de azufre, referido bajo el íulo de Cargo es FOB Med Basis Ialy (US$/TM). FO : Fuel Oil Nº6 de 1% de azufre, referido bajo el íulo U.S. Gulf Coas Waerborne (US$/bbl).

6 FO3 : Fuel Oil de 1% de azufre, referido bajo el íulo Cargo es FOB NWE (US$/TM). FO1, FO y FO3 son promedios ariméicos de cada día del rimesre inmediaamene anerior al rimesre correspondiene a la aplicación de PG. Mienras que FO1o, FOo y FO3o son promedios ariméicos para los mismos Fuel Oils definidos aneriormene para el periodo comprendido enre el 1ro de enero de 1990 hasa el 30 de junio de 199, excluyendo el periodo comprendido enre el 1ro de agoso de 1990 al 31 de enero de De acuerdo a lo esablecido en el Conrao a parir del segundo rimesre de enrega y recepción del gas y para cada rimesre poserior, el precio del Gas (PG) será reajusado aplicándose la siguiene fórmula: Donde: P : Precio del Gas para el rimesre perinene (US$/MMBTU) PG : Precio del Gas cálculado de acuerdo a la fórmula (US$/MMBTU) P-1 : Precio del Gas correspondiene al rimesre inmediaamene anerior (US$/MMBTU) P = 0,5PG + 0,5P 1 Bajo esa meodología de cálculo, los precios efecivos en el periodo enero 00 junio 011 se muesran a coninuación, (gráfico 1): Gráfico 1 Precios de exporación para Brasil ($us/mmbtu) GSA_QDCA GSA_QDCB GSA Ene-08 Feb-08 Mar-08 Abr-08 May-08 Jun-08 Jul-08 Ago-08 Sep-08 Oc-08 Nov-08 Dic-08 Ene-09 Feb-09 Mar-09 Abr-09 May-09 Jun-09 Jul-09 Ago-09 Sep-09 Oc-09 Nov-09 Dic-09 Ene-10 Feb-10 Mar-10 Abr-10 May-10 Jun-10 Jul-10 Ago-10 Sep-10 Oc-10 Nov-10 Dic-10 Ene-11 Feb-11 Mar-11 Abr-11 May-11 Jun-11 Fuene: Yacimienos Perolíferos Fiscales Bolivianos Noa: $us/mmbtu es dólares por Millón de Unidades Témicas Briánicas Elaboración por los auores

7 Como lo esablece el Conrao, exisen precios diferenciados para el QDCB y QDCA. El precio de referencia final se deriva de ponderar dicho precios por los volúmenes enregados. Por lo ano, si bien los precios se ajusan de forma rimesral, en el cuadro de precios mosrado aneriormene, el precio no necesariamene se maniene consane denro de un mismo rimesre. Exporación a la Argenina: La fórmula de fijación de precios en el Conrao de exporación de gas naural a Argenina es similar a la esipulada en el Conrao GSA, salvo que se añade a la canasa de res fuel oils, el precio inernacional de diesel oil, de acuerdo a la siguiene fórmula: FO1 PG = P * 0,0 FO1 i 0 FO + 0,40 FO i 0 FO3i + 0,0 FO3 0 DOi + 0,0 DO 0 donde: PG: Precio del Gas (US$/MMBTU) P: Precio base igual a 4,0588 US$/MMBTU FO1, FO y FO3 son los mismos del Conrao GSA. DO: LS Diesel referido bajo el íulo U.S. Gulf Coas Waerborne en (UScens/USgalón) FO1i, FOi, FO3i y DOi son promedios ariméicos de cada día del semesre inmediaamene anerior al rimesre correspondiene a la aplicación de PG. El precio P de 4,0588US$/MMBTU, fue deerminado endógenamene para que en el inicio del conrao el precio PG ome un valor de 5US$/MMBTU. Bajo esa meodología de cálculo, los precios efecivos en el periodo enero 008 junio 011 se muesran a coninuación, gráfico.

8 Gráfico Precios de exporación para la Argenina ($us/mmbtu) Ene-08 Feb-08 Mar-08 Abr-08 May-08 Jun-08 Jul-08 Ago-08 Sep-08 Oc-08 Nov-08 Dic-08 Ene-09 Feb-09 Mar-09 Abr-09 May-09 Jun-09 Jul-09 Ago-09 Sep-09 Oc-09 Nov-09 Dic-09 Ene-10 Feb-10 Mar-10 Abr-10 May-10 Jun-10 Jul-10 Ago-10 Sep-10 Oc-10 Nov-10 Dic-10 Ene-11 Feb-11 Mar-11 Abr-11 May-11 Jun-11 Fuene: Yacimienos Perolíferos Fiscales Bolivianos Noa: $us/mmbtu es dólares por Millón de Unidades Témicas Briánicas Elaboración por los auores 3. Desarrollo meodológico Como se hizo referencia en la pare inroducoria del presene documeno, se realizan cuaro proyecciones de los precios de los fuels que deerminan los precios del gas exporado, para el caso de Brasil son: FO1, FO y FO3 mienras que para la Argenina se le adiciona el precio del DO. Los res primeros pronósicos de esos fueles, consideran una especificación de un modelo de coro plazo que anida en sus esrucuras relaciones de largo plazo. En el fondo son modelos de corrección de errores. Todos esos fuels son deerminados por el precio inernacional del peróleo. Enonces al final del día se requiere como insumo cenral el pronósico del precio inernacional del peróleo. Uno de esos modelos lo deermina endógenamene bajo un escenario ARCH, un segundo lo deermina en función de la ofera mundial del peróleo (dao que es conocido, al menos para los siguienes 4 meses 6 ) en una especificación GARCH (1,1), finalmene un ercero considera los valores fuuro del crudo proporcionados negociados en el mes del pronósicos para los siguienes 4 meses 7. La cuara aproyección uiliza facores observados y esrucurales de cada una de las variables, plasmados en una forma ARIMA para replicar las caracerísicas y movimieno empírico de las series. 6 Esos volúmenes lo repora periódicamene la Energy Informaion Adminisraion. 7 Ese precio se lo obiene de bloomberg.

9 El desarrollo de los modelos se concenra bajo el siguiene esquema: Esquema 1 Descripción de los modelos Elaboración por los auores

10 Modelación de los precios de los fueles. La derivación y fundamenación eórica para el cálculo de los niveles de precios inernacionales de los fuels, se realizan esimaciones de esos en función del índice del precio inernacional del peróleo (WTI, por sus siglas en íngles) y se realizan algunas pruebas de coinegración, con el fin de enconrar una relación dinámica esable de equilibrio de largo plazo enre esos fuel y el WTI, una vez enconradas esas relaciones y considerando el fin de la presene invesigación, pronósicos de esos precios, se anidan en una ecuación de coro plazo la dinámica enconrada, en línea con Shresha, M. (005). La esrucura de esa especificación es como sigue: Donde p = α + α WTI + α p + α WTI + ε i i o i p es el precio de los disinos fueles, WTI es el precio inernacional del peróleo (WTI), ambos medidos en dólares americanos. Operando y dinamizando la ecuación: p p = α + α WTI α WTI + α p p + α WTI + α WTI + ε i i i i 1 o Aplicando el operador de primera diferencia : Ordenando: ( 1 ) i ( 1) ( ) p = α + α WTI + α p + α + α WTI + ε i o ( α3 + α1 ) ( α ) α i i o p = α1 WTI α p WTI 1 1 ε + ( 1 α ) 1 Realizando operaciones: Finalmene: i i p α1 γ 0 1 γ1 γ = WTI p WTI 1 + ε α γ = 1 α ; γ = ; γ = ( ) ( α3 + α1 ) ( α ) o 0 1 ( 1 α ) 1 [ ] p = α WTI γ η + ε i La úlima ecuación, refleja la expresión anidada de coro y largo plazo. i Dónde: η 1 = p 1 γ 1 γ WTI, es el vecor de largo plazo. 1

11 Modelación del WTI Cuando la esrucura de la variable endógena es modelada por componenes fueremene voláiles, se debe relajar el supueso de volailidad incondicional en el érmino de perurbaciones 8. Es de esa manera que se presenan los Modelos de Heeroscedasicidad Condicional Auoregresiva Generalizada (GARCH) 9, los cuales relejan el supueso de volailidad condicional en el érmino de perurbaciones (de aquí en adelane se hará mención sólo, volailidad condicional) y se modela la dinámica de inerés (precios inernacionales del peróleo) creyendo que la volailidad es condicionada ano a volailidades pasadas y/o a shocks pasados 10. Claramene se puede observar que en ese ipo de modelos la dinámica se encuenra presene. Los modelos ARCH inicialmene probaron la presencia o ausencia de volailidad en el esudio de la inflación [Coulson y Robins (1985)] 11, a coninuación se presene la dinámica subyacene del proceso: a) Ecuación de la media Y = f X ( ) + ε b) Ecuación de la varianza. ( ) 1 Var ε = ω + α1ε + α ε α ε p p Donde f ( X ) admie una esrucura de variables exógenas a la dinámica del proceso (conjuno de regresores). Por ora pare " " muesra la longiud del rezago de los shock aleaorios y el orden del proceso ARCH, es decir ARCH(p), que se lee Heeroscedasicidad Condicional Auoregresiva de orden p. La diferencia crucial en las inferencias del modelo, sobre el conjuno de esimadores, radica en el uso del esadísico Z (que iene disribución asinóica Normal). También, al momeno de modelar en forma simulánea el efeco de la dinámica de shocks y el impaco no conemporáneo de la volailidad en la esrucura de la varianza, se ienen los modelos GARCH 1 ; la especificación que incluso anida a un modelo ARCH es como sigue: 8 Ángel Vilariño Sanz, Turbulencias Financieras y Riesgos de Mercado; Pg R. Engle, Auoregressive Condicional Heeroskedasiciy wih Esimaes of he variane of U. K. Inflaion, Economerica, Vol. 50 pp ; Pindyck y Rubinfeld, Economería Modelos y Pronósicos, pp Greene William, Economeric Analysis, pp 38, 5a. Edición 1 Johnson y DiNardo, Economeric Mehods, pp 197.

12 a) Ecuación de la media Y = f X ( ) + ε c) Ecuación de la varianza. ( ε ) = ω + α ε α ε + β ( ε ) β ( ε 1 1 p p 1 1 q q ) Var Var Var Transformando se iene: σ = ω + α ε α ε + β σ β σ ε, 1 1 p p 1 ε, 1 q ε, q Donde el subíndice muesra el orden del GARCH y el orden del ARCH, es decir se iene un proceso GARCH (p,q). Con el fin de modelar la esrucura de la varianza en los residuos, se ienen diversas especificaciones que se generalizan sobre las especificaciones aneriormene explicadas 13 de la cuales una de esas se presena a coninuación. a) Ecuación de la media ( ) Y = f X + ε b) Ecuación de la varianza. p q = + i i + j j i = 1 j = 1 σ ω α ε β σ El anexo al final del docmueno muesra los indicadores economéricos generalmene acepados para odos las ecuaciones esimadas, admeás de deallar las especificaciones modeladas. Por oro lado, con el méodo ARIMA (P,D,Q), se cuida principalmene: i) que los componenes observados, esrucurales y cíclicos guarden la misma o similar correlación denro y fuera de muesra. El modelo ARIMA explica a la variable dependiene en función a su hisoria y a la suma ponderada de errores pasados y presenes. Un modelo ARIMA radicional 13 Exise un gama muy amplia de especificaciones; para conocer una referencia muy amplia sobre los diversos modelos GARCH, ver Lauren y Peers, A Tuorial for GARCH.3, a Complee Ox Package for Esimaing and Forecasing ARCH Models, pp

13 consa de res componenes para modelar la correlación serial de las perurbaciones de una serie: 1. El primer componene es el érmino AR que corresponde a los rezagos de la variable dependiene; se deermina en base a la esrucura de la serie y puede ser de orden p. Un proceso AR(P) viene dado de la siguiene forma: Donde cada érmino AR corresponde al uso de un valor rezagado del residuo para la ecuación de esimación para el residuo incondicional.. El segundo componene se refiere al grado de inegración de la serie; es decir, al número de diferencias (d) a la que corresponde la serie. 3. El ercer componene se refiere a la media móvil. Un modelo con MA(q) uiliza q rezagos del error de la predicción para mejorar la predicción acual, que viene dado de la forma: El proceso ARMA combina ambos componenes para crear una ecuación del ipo: Generalmene, los procesos ARIMA se aplican sobre los residuos de una regresión; sin embargo, ambién puede aplicarse direcamene sobre los residuos de una serie, formando un modelo univariado, especificando la media condicional como consane y los residuos como diferencias de la media de la serie. Para Bokhari y Feridun (006) (BF), la adición de más érminos AR o MA ocasiona que se reduzca la suma de residuos al cuadrado (SRC), que represena la variabilidad no explicada por el modelo; sin embargo, ambién induce a una pérdida en los grados de liberad. Para eviar la sobreuilización de rezagos AR o MA se uiliza la écnica de Box- Jenkins (1976) (BJ), en la cual se uiliza las auocorrelaciones y las correlaciones parciales para idenificar los procesos AR y MA de una serie. Algunas de las desvenajas del modelo es que no exise un fundameno económico para la especificación del modelo, por lo que algunos quiebres esrucurales o shocks aleaorios no pueden ser esimados; sin embargo, a ravés de la uilización de la ruina X-1, esos pueden ser capurados a ravés de efecos rampa y ouliers, en el caso de un salo irregular y por única vez en la serie.

14 Dada la esrucura de precios de vena por conrao a Argenina y Brasil, para la deerminación de ambos precios de vena se oma en cuena la ponderación de los precios PF1, PF y PF3 para el caso de Brasil y para Argenina además se añade la ponderación del Diesel Oil. Meyler e. al. (1998) punualiza que las esimaciones a coro plazo han probado ser mucho más exacas que aquellas de modelos más sofisicados; además, ejemplifica que el proceso que debe seguir un modelo de ese ipo (esquema ). Recolección de daos y examinación Esquema Proceso de Esimación ARIMA Deerminar grado de inegración de las series Idenificación del modelo y esimación Revisión del modelo Pronósico y evaluación del pronósico Fuene: Meyler e. al Bajo el esquema anerior, el proceso uilizado para la proyección de los precios es (esquema 3): Esquema 3 Esquema de la proyección Obención de la variable x Aplicación de X- 1 X _irr X _c Aplicación n de Chrisiano- FizGelrald X_s X_cy ARIMA X X_cy X_s Proyección de x a 1 meses y fin de periodo de la siguiene gesión Proceso uilizado en Loayza y Valdivia (010) (Ejemplo realizado sobre una variable x) Asimismo, dado que la disribución de la variable irregular endería a una disribución N (0,σ ).

15 Combinación de pronósicos Exisen disinas meodologías de combinación de pronósicos. Barnard (1963) y Baes y Granger (1969), enre oros, han mosrado que un pronósico combinado es mejor que lospronósicos individuales en érminos de error cuadráico medio. En esa línea, hoy exisen disinas meodologías para la combinación, por ejemplo, basadas en modelos no lineales como la de Deusch, Granger y Teräsvira (1994) que uiliza modelos de ransiciónsuave (STR) o la basada en redes neuronales de Donaldson y Kamsra (1996a y 1996b) y Harrald y Kamsra (1997). Para el caso boliviano, exise poca lieraura empírica que aplicó combinación de pronósicos para variables relevanes de la economía y en paricular para mejorar las predicciones de precios de exporación de gas naural. Basados en la meodología de Coulson y Robins (CB ) y Hallman y Kamsra (1989), écnicas desarrolladas para series no esacionarias, I(1), y si enemos f, para i =1,,N, la combinación de las proyecciones será: Teniéndose que cumplir que los pesos w, son no negaivos y ienen que sumar la unidad: 1 Las meodologías aplicadas para la combinación de pronósicos aplican una amplia gama de componenes de las series (en diferencias, con y sin consane, en logarimos, ec.). Sin embargo, el presene rabajo, realizará la combinación de pronósicos en niveles denro de muesra con las esimaciones realizadas - para deerminar el peso de cada proyección y poder combinarlas de manera ópima fuera de muesra, de la manera que: Donde el peso de la proyección f será inversamene proporcional a su varianza, en caso de que ésas engan la misma varianza, enonces su peso será igual. Daos y resulados de la combinación de pronósicos Las meodologías expuesas, son combinadas bajo la meodología de combinación de pesos ópimos descria aneriormene, Cuadro 1.

16 Cuadro 1 Combinación: Ponderación de pesos de las proyecciones PF1B PF1BR1 PF1BR PF1BR3 PF PFB PFBR1 PFBR PFBR3 PF PF3B PF3BR1 PF3BR PF3BR3 PF DIESELB DIESELBR1 DIESELBR DIESELBR3 DIESEL WTIB WTIBR1 WTIBR WTIBR3 WTI Elaboración por los auores Los resulados de la combinación de los modelos descrios aneriormene mosrarían el sesgamieno de ésas, raando de aproximarse a la realidad fuura, Cuadro. Cuadro Indices de conrase de la combinación de proyecciones WTI DIESEL Modelo 1 Modelo Modelo 3 Modelo 4 Pooling Modelo 1 Modelo Modelo 3 Modelo 4 Pooling Theil 0,005 0,005 0,03 0,148 0,003 0,07 0,036 0,195 0,174 0,05 RSME 0,707 0,753 6,457 6,91 0,488 11,678 15,578 70,831 90,03 10,734 MAE 0,500 0,567 4,394 5,773 0,44 9,367 14,103 6,69 85,698 8,974 MAPE 0,668 0,786 45,680 5,11 0,556 5,94 6,771 40,947 8,839 4,46 Theil/ Sesgo 0,00 0,00 0,841 0,917 0,37 0,00 0,3 0,771 0,906 0,361 Theil/ Volailidad 0,007 0,01 0,19 0,033 0,00 0,00 0,10 0,05 0,03 0,015 Theil/ Aleaoriedad 0,991 0,986 0,030 0,051 0,761 0,978 0,657 0,03 0,071 0,64 PF1 PF Modelo 1 Modelo Modelo 3 Modelo 4 Pooling Modelo 1 Modelo Modelo 3 Modelo 4 Pooling Theil 0,06 0,083 0,89 0,097 0,03 0,087 0,15 0,65 0,074 0,038 RSME,983 66, ,983 91,583 19,531 1,678 16,04 9,949 10,766 5,376 MAE 18,033 63,05 183,776 75,30 16,47 11,133 14,194 8,033 9,16 4,18 MAPE 4,381 19,158 76,837 14,41 4,401 18,07 7,097 66,649 13,571 6,94 Theil/ Sesgo 0,101 0,855 0,898 0,633 0,031 0,0 0,769 0,876 0,07 0,048 Theil/ Volailidad 0,01 0,001 0,07 0,116 0,16 0,53 0,014 0,091 0,13 0,109 Theil/ Aleaoriedad 0,698 0,143 0,031 0,5 0,843 0,76 0,17 0,033 0,760 0,843 PF3 Modelo 1 Modelo Modelo 3 Modelo 4 Pooling Theil 0,01 0,064 0,6 0,106 0,019 RSME 19,166 54, ,90 105,714 17,061 MAE 15,67 46, ,90 93,63 13,589 MAPE 3,673 11,669 63,391 17,166 3,099 Theil/ Sesgo 0,000 0,700 0,841 0,769 0,038 Theil/ Volailidad 0,057 0,090 0,14 0,05 0,006 Theil/ Aleaoriedad 0,943 0,10 0,035 0,06 0,956 Fuene: Elaboración por los auores

17 Finalmene, dado los resulados, la proyeccición de precios para ambos mercados se muesra que los precios enderían al alza a pesar del conexo exerno para el 011 y 01 (gráfico 3). 10,0 9,0 8,0 7,0 6,0 5,0 4,0 7,0 5,0 Gráfico 3 Precios de gas a Argenina y Brasil 7,3 7,4 7,3 5,7 6,0 6,1 7,5 6,5 8,7 7,3 9,5 7,7 9,1 8,8 8,9 7,4 7, 7,3 9,3 7,5 9,5 7,7 Argenina Brasil Ene-Mar 010 Abr-Jun 010 Jul-Sep 010 Oc-Dic 010 Ene-Mar 011 Abr-Jun 011 Jul-Sep 011 Oc-Dic 011 Ene-Mar 01 Abr-Jun 01 Jul-Sep 01 Oc-Dic 01 Fuene: Elaboración por los auores Conclusiones Los precios de vena de gas naural a los mercados de Argenina y Brasil son deerminados mediane conrao de compra y vena; sin embargo, ésos ienen como insumo los precios de los fuels (PF1, PF, PF3), Diesel, WTI y los quaums QDCA y QDCB. Teniendo en cuena que la deerminación fuura de ésos es imperaiva para los ingresos de la economía boliviana, en el presene rabajo se realizó una combinación de pronósicos, ampliando la meodología propuesa por Barnard (1963) y Baes y Granger (1969). Los resulados muesran una combinación ópima de ésos para la deerminación de precios fuuros a los mercados de Brasil y Argenina. Como se observa, los indicadores de pronósico llevan a pensar que la combinación ópima replicaría las condiciones fuuras que son (o que serían) omadas en cada una de las proyecciones por separado.

18 Bibliografía Armsrong, J. S. and Collopy F., Error Measures for Generalizing Abou Forecasing Mehods: Empirical Comparisons. Inernaional Journal of Forecasing Andrews, D. W. K. Tess for parameer Insabiliy and Srucural Change wih Unknown Change Poin. Economerica, Working Paper, Yale Universiy Andrews, D. W. K. and Ploberger, W. Opimal ess when a Nuisance Parameer is Presen only under he alernaive. Issue Baes, J. and Granger C.W. (1969). The Combinaion of Forecass. Operaional Research Quarerly, Vol. 0, Casaño, Elkin y Melo V. Luis F. Méodos de Combinación de Pronósicos: Una Aplicación a la Inflación Colombiana. Borradores de Economía, No 109. Banco de la República, Colombia Clemens, M. and Hendry, D, Forecasing Non-saionary Economic Time Series, The MIT Press Coulson, N. and Robins, R. Forecas Combinaion in a Dynamic Seing. Journal of Forecasing, Journal Paper Vol Deusch, M.; Granger C.W. and Teräsvira, T. The combinaion of Forecass Using Changing Weighs. Inernaional Journal of Forecasing. Vol Donaldson, R.G. and Kamsra, M. Forecas Combining wih Neural Neworks. Journal of Forecasing. Vol. 15, Donaldson, R.G. and Kamsra, M. Neural Nework Forecas Combining wih Ineracion Effecs. Reprin from Proceedings of he Workshop on Foundaions of Informaion, Hallman, J. and Kamsra, M. Combining Algorihms Based on Robus Esimaion Techniques and Co-inegraing Resricions. Journal of Forecasing. Vol. 8, 009. Barigozzi, M. () Arima Esimaion: Theory and applicaions (hand ou) Buss, Giners Comparing forecass of Lavia's GDP using simple seasonal ARIMA models and direc versus indirec approach, Munich Personal REPEC Archive, Paper No

19 Meyer, A, Kenny, G y Quinn, T, Forecasing Irish Inflaion Using ARIMA Models Cenral Bank and Financial Services Auhoriy of Ireland Technical Valle, H. Inflaion Forecas wih ARIMA and Vecor Auoregressive Models in Guaemala. Working Paper Banco Cenral de Guaemala. 00 Sock, J.H., and Wason, M.W. Combinaion Forecass of Oupu Growh", Working Paper, 003. Shresha, M. (005). ARDL Modelling Approach o Coinegraion Tes, Universiy of Wollongong. Ángel Vilariño Sanz, Turbulencias Financieras y Riesgos de Mercado; Pg R. Engle, Auoregressive Condicional Heeroskedasiciy wih Esimaes of he variane of U. K. Inflaion, Economerica, Vol. 50 pp ; 199. Pindyck y Rubinfeld, Economería Modelos y Pronósicos, pp 99. Greene William, Economeric Analysis, pp 38, 5a. Edición. Johnson y DiNardo, Economeric Mehods, pp 197. Ahumada, H., (009), Forecasing a moneary aggregae under condiions of insabiliy: Argenina afer 00, noviembre 009.

20 ANEXO I MODELO 1 con deerminación exógena del WTI, fuuros Bloomberg. d log ( diesel ) = 0,7 0,33 ( ) ( ) log Diesel 1,05log B _ WTI 1 1 4, ( 76.4) (1) + + 0,85 d log ( B _ WTI ) ε ( 18,31 ) En parénesis esadísico corregido (Newey-Wes) R ajusado: 0.74 Desv. es. Residuos: 4.4% Tes LM de correlación serial (1 rezagos): n R = 9.18 (valor-p ) Tes de normalidad Jarque-Bera: χ = (valor-p 0.00) Tes de heeroscedasicidad de Whie (Términos Cruzados): n R = 49.9 (valor-p 0.00) Facor de Ajuse: 0.33 Vida Media de un shock: 1 mes Período de la esimación: 1994 Febrero 011Junio d log ( PF 1 ) = 0, 3 0, 19 ( ) ( ) log PF 1 1, 08 log B _ WTI 1 1,9 3, ( 6.16) () + 0,96 log _ + 0,11 log 1 d ( B WTI ) d ( PF 1 ) ( 13,71 ) (,34 ) En parénesis esadísico corregido (Newey-Wes) R ajusado: 0.5 Desv. es. Residuos: 8.% Tes LM de correlación serial (4 rezagos): n R = (valor-p ) Tes de normalidad Jarque-Bera: χ = (valor-p 0.00) Tes de heeroscedasicidad de Whie (Términos Cruzados): ) Facor de Ajuse: 0.19 Vida Media de un shock: 3 meses Período de la esimación: 1994 marzo 011 junio n R = 9.5 (valor-p dlog PF 0, , 13 log PF 0, 956 log B _ WTI ( ) = ( ) ( ) ( ) ( ) ( ) 0,0, , 33 log _ d ( B WTI 1 ) (,95 ) (3) En parénesis esadísico corregido (Newey-Wes) R ajusado: 0.11

PRECIOS DE EXPORTACIÓN DE GAS NATURAL PARA BOLIVIA: Modelación y poolling de pronósticos 1

PRECIOS DE EXPORTACIÓN DE GAS NATURAL PARA BOLIVIA: Modelación y poolling de pronósticos 1 PRECIOS DE EXPORTACIÓN DE GAS NATURAL PARA BOLIVIA: Modelación y poolling de pronósicos 1 Ruben Aguilar Ω Analisa en Invesigaciones Senior Banco Cenral de Bolivia Daney Valdivia œ Analisa en Invesigaciones

Más detalles

Métodos de Previsión de la Demanda Datos

Métodos de Previsión de la Demanda Datos Daos Pronósico de la Demanda para Series Niveladas Esime la demanda a la que va a hacer frene la empresa "Don Pinzas". La información disponible para poder esablecer el pronósico de la demanda de ese produco

Más detalles

Uso de Análisis Factorial Dinámico para Proyecciones Macroeconómicas

Uso de Análisis Factorial Dinámico para Proyecciones Macroeconómicas Uso de Análisis Facorial Dinámico para Proyecciones Macroeconómicas Alvaro Aguirre y Luis Felipe Céspedes * Resumen En ese rabajo implemenamos el méodo desarrollado por Sock y Wason (998) de análisis facorial

Más detalles

Investigación y Técnicas de Mercado. Previsión de Ventas TÉCNICAS CUANTITATIVAS ELEMENTALES DE PREVISIÓN UNIVARIANTE.

Investigación y Técnicas de Mercado. Previsión de Ventas TÉCNICAS CUANTITATIVAS ELEMENTALES DE PREVISIÓN UNIVARIANTE. Invesigación y écnicas de Mercado Previsión de Venas ÉCNICAS CUANIAIVAS ELEMENALES DE PREVISIÓN UNIVARIANE. (II) écnicas elemenales: Modelos Naive y Medias Móviles. Medición del error de previsión. Profesor:

Más detalles

UNA APROXIMACION A LA SOSTENIBILIDAD FISCAL EN REPUBLICA DOMINICANA Juan Temístocles Montás

UNA APROXIMACION A LA SOSTENIBILIDAD FISCAL EN REPUBLICA DOMINICANA Juan Temístocles Montás UNA APROXIMACION A LA SOSTENIBILIDAD FISCAL EN REPUBLICA DOMINICANA Juan Temísocles Monás Puede el comporamieno acual de la políica fiscal sosenerse sin generar una deuda pública que crezca sin límie?

Más detalles

MECANISMOS DE TRANSMISIÓN

MECANISMOS DE TRANSMISIÓN MECANISMOS DE TRANSMISIÓN DE LA POLÍTICA MONETARIA EN MÉXICO MIGUEL MESSMACHER LINARTAS* * Las opiniones expresadas en ese documeno son exclusivamene del auor y no necesariamene reflejan las del Banco

Más detalles

METODOLOGÍA PARA EL AJUSTE DE LAS TASAS DE ESCOLARIZACIÓN A PARTIR DE LA INFORMACIÓN DEL CENSO NACIONAL DE POBLACIÓN, HOGARES Y VIVIENDA DE 2001

METODOLOGÍA PARA EL AJUSTE DE LAS TASAS DE ESCOLARIZACIÓN A PARTIR DE LA INFORMACIÓN DEL CENSO NACIONAL DE POBLACIÓN, HOGARES Y VIVIENDA DE 2001 METODOLOGÍA PARA EL AJUSTE DE LAS TASAS DE ESCOLARIZACIÓN A PARTIR DE LA INFORMACIÓN DEL CENSO NACIONAL DE POBLACIÓN, HOGARES Y VIVIENDA DE 2001 Insiuo Nacional de Esadísica y Censos (INDEC) Dirección

Más detalles

Modelos de Ajuste Nominal Incompleto. Por Agustín Casas, UdeSa. Diego Hofman, Princeton. Analía Olgiati, BID. Javier DiFiori, Morgan Stanley

Modelos de Ajuste Nominal Incompleto. Por Agustín Casas, UdeSa. Diego Hofman, Princeton. Analía Olgiati, BID. Javier DiFiori, Morgan Stanley Modelos de Ajuse Nominal Incompleo Por Agusín Casas, UdeSa. Diego Hofman, Princeon. Analía Olgiai, BID. Javier DiFiori, Morgan Sanley JEL CLASS: E12 - Keynes; Keynesian; Pos-Keynesian E13 - Neoclassical

Más detalles

Metodología de cálculo del diferencial base

Metodología de cálculo del diferencial base Meodología de cálculo del diferencial base El diferencial base es el resulado de expresar los gasos generales promedio de operación de las insiuciones de seguros auorizadas para la prácica de los Seguros

Más detalles

ESTIMACIÓN DE UNA FUNCIÓN DE REACCIÓN PARA LA TASA DE INTERÉS DE POLÍTICA DEL BANCO CENTRAL DE COSTA RICA

ESTIMACIÓN DE UNA FUNCIÓN DE REACCIÓN PARA LA TASA DE INTERÉS DE POLÍTICA DEL BANCO CENTRAL DE COSTA RICA BANCO CENTRAL DE COSTA RICA DEPARTAMENTO DE INVESTIGACIONES ECONÓMICAS DIVISIÓN ECONÓMICA DOCUMENTO DE INVESTIGACIÓN DIE-04-2003-DI/R OCTUBRE 2003 ESTIMACIÓN DE UNA FUNCIÓN DE REACCIÓN PARA LA TASA DE

Más detalles

Nota Técnica Índice de Tipo de Cambio Efectivo Real Multilateral con ponderadores móviles

Nota Técnica Índice de Tipo de Cambio Efectivo Real Multilateral con ponderadores móviles Noa Técnica Índice de Tipo de Cambio Efecivo Real Mulilaeral con ponderadores móviles 1. Inroducción: La presene noa écnica preende inroducir y explicar al público el Índice de Tipo de Cambio Efecivo Real

Más detalles

La Conducción de la Política Monetaria del Banco de México a través del Régimen de Saldos Diarios

La Conducción de la Política Monetaria del Banco de México a través del Régimen de Saldos Diarios La Conducción de la Políica Monearia del Banco de México a ravés del Régimen de Saldos Diarios INDICE I. INTRODUCCIÓN...2 II. LA OPERACIÓN DEL BANCO DE MÉXICO EN EL MERCADO DE DINERO...3 III. IV. II.1.

Más detalles

Tema 8: SERIES TEMPORALES

Tema 8: SERIES TEMPORALES Inroducción a la Economería Tema 8: ERIE TEMPORALE Tema 8: ERIE TEMPORALE. Concepo y componenes de una serie emporal. Definiremos una serie emporal como cualquier conjuno de N observaciones cuaniaivas

Más detalles

UNIDAD IX. Técnicas de Suavización

UNIDAD IX. Técnicas de Suavización UNIDAD IX Técnicas de Suavización UNIDAD IX La esadísica demuesra que suele ser más fácil hacer algo bien que explicar por qué se hizo mal. Allen L. Webser, 1998 Cuál es el objeivo de la Técnica de suavización?

Más detalles

MODELOS DE VECTORES AUTOREGRESIVOS (VAR) DR. LUIS MIGUEL GALINDO

MODELOS DE VECTORES AUTOREGRESIVOS (VAR) DR. LUIS MIGUEL GALINDO MODELOS DE VECTORES AUTOREGRESIVOS (VAR) DR. LUIS MIGUEL GALINDO VAR: GENERAL Represenación del modelo VAR: () + + = e e A A A A w w c c c c L L L L L L L L ) ( ) ( ) ( ) ( ) ( ) ( ) ( ) ( Selección:.

Más detalles

LA VELOCIDAD DE CIRCULACION DE DINERO EN EL ECUADOR

LA VELOCIDAD DE CIRCULACION DE DINERO EN EL ECUADOR 1 LA VELOCIDAD DE CIRCULACION DE DINERO EN EL ECUADOR José Luis Moncayo Carrera 1 Ec. Manuel González 2 RESUMEN El presene documeno iene como objeivo, presenar la aplicación de écnicas economéricas en

Más detalles

Modelo de regresión lineal simple

Modelo de regresión lineal simple Modelo de regresión lineal simple Inroducción Con frecuencia, nos enconramos en economía con modelos en los que el comporamieno de una variable,, se puede explicar a ravés de una variable X; lo que represenamos

Más detalles

Examen Parcial de Econometría II. Nombre: RESOLUCION DEL EXAMEN PARCIAL Paralelo:

Examen Parcial de Econometría II. Nombre: RESOLUCION DEL EXAMEN PARCIAL Paralelo: Escuela Superior Poliécnica del Lioral Faculad de Economía y Negocios 30-11-2011 Examen Parcial de Economería II Nombre: RESOLUCION DEL EXAMEN PARCIAL Paralelo: REGLAMENTO DE EVALUACIONES Y CALIFICACIONES

Más detalles

6 METODOLOGÍA PROPUESTA PARA VALORAR USOS IN SITU DEL AGUA

6 METODOLOGÍA PROPUESTA PARA VALORAR USOS IN SITU DEL AGUA 38 6 METODOLOGÍA PROPUESTA PARA VALORAR USOS IN SITU DEL AGUA 6.1 Méodo general Para valorar los usos recreacionales del agua, se propone una meodología por eapas que combina el uso de diferenes écnicas

Más detalles

Guía de Ejercicios Econometría II Ayudantía Nº 3

Guía de Ejercicios Econometría II Ayudantía Nº 3 Guía de Ejercicios Economería II Ayudanía Nº 3 1.- La serie del dao hisórico del IPC Español desde enero de 2002 hasa diciembre de 2011, esá represenada en el siguiene gráfico: 115 110 105 100 95 90 85

Más detalles

UNA MODELIZACIÓN PARA LOS ACCIDENTES DE TRABAJO EN ESPAÑA Y ANDALUCÍA

UNA MODELIZACIÓN PARA LOS ACCIDENTES DE TRABAJO EN ESPAÑA Y ANDALUCÍA UNA MODELIZACIÓN PARA LOS ACCIDENTES DE TRABAJO EN ESPAÑA Y ANDALUCÍA Por Mónica Orega Moreno Profesora Esadísica. Deparameno Economía General y Esadísica RESUMEN El aumeno de la siniesralidad laboral

Más detalles

Consorcio de Investigación Económica y Social (CIES) Concurso de Investigación CIES - IDRC - Fundación M.J. Bustamante 2012. Informe Técnico Final

Consorcio de Investigación Económica y Social (CIES) Concurso de Investigación CIES - IDRC - Fundación M.J. Bustamante 2012. Informe Técnico Final Consorcio de Invesigación Económica y Social (CIES) Concurso de Invesigación CIES - IDRC - Fundación M.J. Busamane 2012 Informe Técnico Final (Agoso 2013) Creación y Desrucción de Empleos en Economías

Más detalles

El comportamiento del precio de las acciones

El comportamiento del precio de las acciones El comporamieno del precio de las acciones Esrella Peroi Invesigador enior Bolsa de Comercio de Rosario eperoi@bcr.com.ar Para comprender el funcionamieno de los modelos de valuación de opciones sobre

Más detalles

Sistemade indicadores compuestos coincidentey adelantado julio,2010

Sistemade indicadores compuestos coincidentey adelantado julio,2010 Sisemade indicadores compuesos coincideney adelanado julio,2010 Sisema de Indicadores Compuesos: Coincidene y Adelanado SI REQUIERE INFORMACIÓN MÁS DETALLADA DE ESTA OBRA, FAVOR DE COMUNICARSE A: Insiuo

Más detalles

1.- ALGORITMOS RÁPIDOS PARA LA EJECUCIÓN DE FILTROS DE PILA

1.- ALGORITMOS RÁPIDOS PARA LA EJECUCIÓN DE FILTROS DE PILA hp://www.vinuesa.com 1.- ALGORITMOS RÁPIDOS PARA LA EJECUCIÓN DE FILTROS DE PILA 1.1.- INTRODUCCIÓN Los filros de pila consiuyen una clase de filros digiales no lineales. Un filro de pila que es usado

Más detalles

Análisis de inversiones y proyectos de inversión

Análisis de inversiones y proyectos de inversión Análisis de inversiones y proyecos de inversión Auora: Dra. Maie Seco Benedico Índice 5. Análisis de Inversiones 1. Inroducción. 2. Crierios para la valoración de un proyeco. 3. Técnicas de valoración

Más detalles

PROCESOS ESTOCÁSTICOS PROCESOS ESTOCÁSTICOS INTEGRAL ESTOCÁSTICA ECUACIONES DIFERENCIALES ESTOCASTICAS: LEMA DE ITO

PROCESOS ESTOCÁSTICOS PROCESOS ESTOCÁSTICOS INTEGRAL ESTOCÁSTICA ECUACIONES DIFERENCIALES ESTOCASTICAS: LEMA DE ITO PROCESOS ESOCÁSICOS PROCESOS ESOCÁSICOS INEGRAL ESOCÁSICA ECUACIONES DIFERENCIALES ESOCASICAS: LEMA DE IO Procesos esocásicos Un proceso esocásico describe la evolución emporal de una variable aleaoria.

Más detalles

Por: Marco Arena y Pedro Tuesta * I. Régimen de flotación del nuevo sol peruano: 1990-1998

Por: Marco Arena y Pedro Tuesta * I. Régimen de flotación del nuevo sol peruano: 1990-1998 ESTUDIOS ECONOMICOS El objeivo de la inervención del banco cenral: el nivel del ipo de cambio, la reducción de la volailidad cambiaria o ambos?: Un análisis de la experiencia peruana 99-998 Por: Marco

Más detalles

TEMA 2 MODELO LINEAL SIMPLE (MLS) Gujarati, Econometria (2004)

TEMA 2 MODELO LINEAL SIMPLE (MLS) Gujarati, Econometria (2004) EMA 2 MODELO LINEAL SIMPLE (MLS) Gujarai, Economeria (2004). Planeamieno e inerpreación del modelo economérico lineal simple. Capíulo 2 páginas 36 a 39 2. Hipóesis Básicas del Modelo Capíulo 3 páginas

Más detalles

MACROECONOMIA II. Grado Economía 2013-2014

MACROECONOMIA II. Grado Economía 2013-2014 MACROECONOMIA II Grado Economía 2013-2014 PARTE II: FUNDAMENTOS MICROECONÓMICOS DE LA MACROECONOMÍA 3 4 5 Tema 2 Las expecaivas: los insrumenos básicos De qué dependen las decisiones económicas? Tipo de

Más detalles

MECANISMOS DE TRANSMISIÓN DE LA POLITICA MONETARIA EN COSTA RICA: PERIODO 1991-2007

MECANISMOS DE TRANSMISIÓN DE LA POLITICA MONETARIA EN COSTA RICA: PERIODO 1991-2007 MECANISMOS DE TRANSMISIÓN DE LA POLITICA MONETARIA EN COSTA RICA: PERIODO 1991-2007 Desirée Casrillo R. Carlos Mora G. Carlos Torres G. División Económica Deparameno de Invesigación Económica DEC-, ocubre,

Más detalles

CARACTERÍSTICAS DEL DESEMPLEO EN MEDELLÍN Y EL VALLE DE ABURRÁ: 1988-2000 JUAN BYRON CORREA FONNEGRA *

CARACTERÍSTICAS DEL DESEMPLEO EN MEDELLÍN Y EL VALLE DE ABURRÁ: 1988-2000 JUAN BYRON CORREA FONNEGRA * CARACTERÍSTICAS DEL DESEMPLEO EN MEDELLÍN Y EL VALLE DE ABURRÁ: 988 - JUAN BYRON CORREA FONNEGRA * Inroducción En las úlimas dos décadas en Colombia se ha presenado un aumeno en los esudios sobre economía

Más detalles

Metodología del Índice de Nivel de Actividad Registrada (INA R)

Metodología del Índice de Nivel de Actividad Registrada (INA R) Meodología del Índice de Nivel de Acividad Regisrada (INA R) Dirección responsable de la información esadísica y conenidos: DIRECCIÓN DE ESTADÍSTICAS ECONÓMICAS Realizadores: Ligia ordillo Pasquel Corrección

Más detalles

Y t = Y t Y t-1. Y t plantea problemas a la hora de efectuar comparaciones entre series de valores de distintas variables.

Y t = Y t Y t-1. Y t plantea problemas a la hora de efectuar comparaciones entre series de valores de distintas variables. ASAS DE VARIACIÓN ( véase Inroducción a la Esadísica Económica y Empresarial. eoría y Pácica. Pág. 513-551. Marín Pliego, F. J. Ed. homson. Madrid. 2004) Un aspeco del mundo económico que es de gran inerés

Más detalles

Introducción a la Estadística Empresarial. Capítulo 4.- Series temporales Jesús Sánchez Fernández

Introducción a la Estadística Empresarial. Capítulo 4.- Series temporales Jesús Sánchez Fernández Inroducción a la Esadísica Empresarial. Capíulo 4.- Series emporales CAPITULO 4.- SERIES TEMPORALES 4. Inroducción. Hasa ahora odas las variables que se han esudiado enían en común que, por lo general,

Más detalles

EVALUACIÓN DE LOS EFECTOS DE LAS POLÍTICAS DE EXPORTACIÓN Y DE PRODUCTIVIDAD EN LA DISTRIBUCIÓN DEL INGRESO A PARTIR DE MICROSIMULACIONES

EVALUACIÓN DE LOS EFECTOS DE LAS POLÍTICAS DE EXPORTACIÓN Y DE PRODUCTIVIDAD EN LA DISTRIBUCIÓN DEL INGRESO A PARTIR DE MICROSIMULACIONES INVESTIGACIÓN & DESARROLLO, No. 6: 41 60 (2006) ISSN 1814-6333 EVALUACIÓN DE LOS EFECTOS DE LAS POLÍTICAS DE EXPORTACIÓN Y DE PRODUCTIVIDAD EN LA DISTRIBUCIÓN DEL INGRESO A PARTIR DE MICROSIMULACIONES

Más detalles

Test. Cada pregunta correcta está valorada con 0.5 puntos y cada incorrecta resta 0.25 puntos

Test. Cada pregunta correcta está valorada con 0.5 puntos y cada incorrecta resta 0.25 puntos Teléf.: 91 533 38 4-91 535 19 3 8003 MADRID EXAMEN DE ECONOMETRÍA (enero 010) 1h 15 Apellidos: Nombre: Tes. Cada preguna correca esá valorada con 0.5 punos y cada incorreca resa 0.5 punos 1.- Al conrasar

Más detalles

FACULTAD DE ECONOMÍA Y NEGOCIOS. Documento de Trabajo N 6

FACULTAD DE ECONOMÍA Y NEGOCIOS. Documento de Trabajo N 6 FACULTAD DE ECONOMÍA Y NEGOCIOS Documeno de Trabajo N 6 Esimación del VaR mediane modelos con disribuciones asiméricas y lepocúricas René Sanjinés Zúñiga *Universidad Andrés Bello Enero 013 Resumen Ese

Más detalles

Indicadores de Comercio Exterior y Dinamismo Comercial Aplicación para Uruguay en el período 1997 al 2012 1

Indicadores de Comercio Exterior y Dinamismo Comercial Aplicación para Uruguay en el período 1997 al 2012 1 Indicadores de Comercio Exerior y Dinamismo Comercial Aplicación para Uruguay en el período 1997 al 2012 1 Ec. Diego G. Fernández RESUMEN En ese rabajo se realiza un esudio descripivo en el cuál se elabora

Más detalles

Un algoritmo para la Planificación de Producción en un Sistema en Red de Fabricación basada en Sistemas Multiagente 1

Un algoritmo para la Planificación de Producción en un Sistema en Red de Fabricación basada en Sistemas Multiagente 1 X Congreso de Ingeniería de Organización Valencia, 7 y 8 de sepiembre de 2006 Un algorimo para la Planificación de Producción en un Sisema en Red de Fabricación basada en Sisemas Muliagene 1 Julio J. García-Sabaer

Más detalles

Ciclos Económicos y Riesgo de Crédito: Un modelo umbral de proyección de la morosidad bancaria de Perú

Ciclos Económicos y Riesgo de Crédito: Un modelo umbral de proyección de la morosidad bancaria de Perú Ciclos Económicos y Riesgo de Crédio: Un modelo umbral de proyección de la morosidad bancaria de Perú Subgerencia de Análisis del Sisema Financiero y del Meado de Capiales Deparameno de Análisis del Sisema

Más detalles

TEMA 1 INTRODUCCIÓN A LA ELECTRÓNICA DIGITAL. 1. Sistemas analógicos y digitales.

TEMA 1 INTRODUCCIÓN A LA ELECTRÓNICA DIGITAL. 1. Sistemas analógicos y digitales. T-1 Inroducción a la elecrónica digial 1 TEMA 1 INTRODUCCIÓN A LA ELECTRÓNICA DIGITAL El raamieno de la información en elecrónica se puede realizar de dos formas, mediane écnicas analógicas o mediane écnicas

Más detalles

1 Introducción... 2. 2 Tiempo de vida... 3. 3 Función de fiabilidad... 4. 4 Vida media... 6. 5 Tasa de fallo... 9. 6 Relación entre conceptos...

1 Introducción... 2. 2 Tiempo de vida... 3. 3 Función de fiabilidad... 4. 4 Vida media... 6. 5 Tasa de fallo... 9. 6 Relación entre conceptos... Asignaura: Ingeniería Indusrial Índice de Conenidos 1 Inroducción... 2 2 Tiempo de vida... 3 3 Función de fiabilidad... 4 4 Vida media... 6 5 Tasa de fallo... 9 6 Relación enre concepos... 12 7 Observaciones

Más detalles

Bolivian natural gas export prices: Modeling and forecast pooling

Bolivian natural gas export prices: Modeling and forecast pooling MPRA Munich Personal RePEc Archive Bolivian natural gas export prices: Modeling and forecast pooling Ruben Aguilar and Daney Valdivia Central Bank of Bolivia, Central Bank of Bolivia 10. ober 011 Online

Más detalles

Observatorio * EL AUMENTO DEL IVA EN ESPAÑA: UNA CUANTIFICACIÓN ANTICIPADA DE SUS EFECTOS **

Observatorio * EL AUMENTO DEL IVA EN ESPAÑA: UNA CUANTIFICACIÓN ANTICIPADA DE SUS EFECTOS ** Revisa de Economía Aplicada E Número 53 (vol. XVIII), 2010, págs. 163 a 183 A Observaorio * EL AUMENTO DEL IVA EN ESPAÑA: UNA CUANTIFICACIÓN ANTICIPADA DE SUS EFECTOS ** GONZALO FERNÁNDEZ-DE-CÓRDOBA Universidad

Más detalles

TEMA 9: LA TASA NATURAL DE DESEMPLEO Y LA CURVA DE PHILLIPS

TEMA 9: LA TASA NATURAL DE DESEMPLEO Y LA CURVA DE PHILLIPS TEMA 9: LA TASA NATURAL DE DESEMPLEO Y LA CURVA DE PHILLIPS 9.2 La asa naural de desempleo y la curva de Phillips La relación enre el desempleo y la inflación La curva de Phillips, basada en los daos aneriores

Más detalles

INSTITUTO NACIONAL DE PESCA

INSTITUTO NACIONAL DE PESCA INSTITUTO NACIONAL DE PESCA Dirección General de Invesigación Pesquera en el Pacífico Nore Subdirección de Tecnología en el Pacífico Nore. Indicadores económico-financieros para la capura de camarón y

Más detalles

13.0 COSTOS Y VALORACIÓN ECONÓMICA

13.0 COSTOS Y VALORACIÓN ECONÓMICA 13.0 COSTOS Y VALORACIÓN ECONÓMICA 13.1 INTRODUCCIÓN En esa sección, se calcula el valor económico de los impacos ambienales que generará el Proyeco Cruce Aéreo de la Fibra Ópica en el Kp 184+900, el cual

Más detalles

IGEP Tema 2. Leyas financieras básicas: estudio usando aplicaciones informáticas.

IGEP Tema 2. Leyas financieras básicas: estudio usando aplicaciones informáticas. IGEP Tema 2. Leyas financieras básicas: esudio usando aplicaciones informáicas. onenido. apial financiero... 2. Leyes financieras: capialización y descueno...4 2. Leyes de capialización...4 2.2 Leyes de

Más detalles

TEMA 2 LOS MODELOS ECONOMETRICOS Y SU PROBLEMATICA

TEMA 2 LOS MODELOS ECONOMETRICOS Y SU PROBLEMATICA TEMA 2 LOS MODELOS ECONOMETRICOS Y SU PROBLEMATICA 1. CONCEPTO DE MODELO El ermino modelo debe de idenificarse con un esquema menal ya que es una represenación de la realidad. En ese senido, Pulido (1983)

Más detalles

Estudio del comportamiento del tipo de interés a corto plazo. Francisca Benito Chicote

Estudio del comportamiento del tipo de interés a corto plazo. Francisca Benito Chicote Esudio del comporamieno del ipo de inerés a coro plazo. Francisca Benio Chicoe Tesis dooral de la Universidad de Alicane. Tesi docoral de la Universia d'alacan. 006 Esudio del comporamieno del ipo de inerés

Más detalles

Un Análisis de las Tasas de Interés en México. a través de la Metodología de Reglas Monetarias

Un Análisis de las Tasas de Interés en México. a través de la Metodología de Reglas Monetarias Un Análisis de las Tasas de Inerés en México a ravés de la Meodología de Reglas Monearias Albero Torres García 1 Diciembre 2002 Documeno de Invesigación No. 2002-11 Dirección General de Invesigación Económica

Más detalles

Matías Riutort Ronald Balza Guanipa

Matías Riutort Ronald Balza Guanipa Salario Real, ipo de Cambio Real y Pobreza en Venezuela : 1975-2000 Maías Riuor Ronald Balza Guanipa DEPARAMEO DE IVESIGACIOES ECOÓMICAS ISIUO DE IVESIGACIOES ECOÓMICAS Y SOCIALES UIVERSIDAD CAÓLICA ADRÉS

Más detalles

Keywords: seguro de vida, provisión matemática, probabilidad, función de distribución, solvencia, value at risk, VAT, valor actual neto, VAN.

Keywords: seguro de vida, provisión matemática, probabilidad, función de distribución, solvencia, value at risk, VAT, valor actual neto, VAN. El seguro de vida como variable aleaoria. Cómo calcular su función de disribución. Nieo Ranero, Armando Universiy of Valencia, Spain Do. Maemáicas Económico Empresarial, Edificio Deparamenal Orienal, Av.

Más detalles

Tipo de Cambio Real y sus Fundamentos: Estimación del Desalineamiento

Tipo de Cambio Real y sus Fundamentos: Estimación del Desalineamiento ESTUDIOS ECONÓMICOS Tipo de Cambio Real y sus Fundamenos: Esimación del Desalineamieno Jesús Ferreyra Gugliermino* jferreyra@bcrp.gob.pe Rafael Herrada Vargas* rherrada@bcrp.gob.pe 1. Inroducción Esa invesigación

Más detalles

Factores Cíclicos y Estructurales en la Evolución de la Tasa de Desempleo *

Factores Cíclicos y Estructurales en la Evolución de la Tasa de Desempleo * Facores Cíclicos y Esrucurales en la Evolución de la Tasa de Desempleo * Nikia Céspedes Reynaga 1. Inroducción El esudio de la relación enre los agregados económicos iene una imporancia vial para quienes

Más detalles

Documento de Trabajo. Restricciones al crecimiento:

Documento de Trabajo. Restricciones al crecimiento: Documeno de Trabajo Resricciones al crecimieno: Algunas consideraciones sobre el capial humano CODIGO 7123 CODIGO 7123 Resumen Siguiendo el enfoque denominado Diagnósico del crecimieno, en una primera

Más detalles

ANÁLISIS DEL TIPO DE CAMBIO EN LA PRÁCTICA *

ANÁLISIS DEL TIPO DE CAMBIO EN LA PRÁCTICA * VOLUMEN 11 - Nº1 / abril 2008 ANÁLISIS DEL TIPO DE CAMBIO EN LA PRÁCTICA * I. Inroducción Rodrigo Capuo G. ** Marco Núñez N. ** Rodrigo Valdés P. *** El ipo de cambio juega un rol cenral en la economía

Más detalles

LA DINÁMICA DE LA ECONOMÍA PERUANA EN RESPUESTA A SHOCKS TRIBUTARIOS Y DE PRODUCTIVIDAD *

LA DINÁMICA DE LA ECONOMÍA PERUANA EN RESPUESTA A SHOCKS TRIBUTARIOS Y DE PRODUCTIVIDAD * LA DINÁMICA DE LA ECONOMÍA PERUANA EN RESPUESTA A SHOCKS TRIBUTARIOS Y DE PRODUCTIVIDAD * Derry Quinana Aguilar ** UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS * Ese rabajo obuvo el primer lugar en el concurso

Más detalles

Acerca de la estabilidad de la demanda de dinero. El caso de Uruguay: 1979.4-2002.3

Acerca de la estabilidad de la demanda de dinero. El caso de Uruguay: 1979.4-2002.3 Acerca de la esabilidad de la demanda de dinero. El caso de Uruguay: 979.4-22.3 Elizabeh Bucacos Gerardo Licandro - 22 688-7565 ACERCA DE LA ESTABILIDAD DE LA DEMANDA DE DINERO. EL CASO DE URUGUAY: 979.4-22.3

Más detalles

EVALUACION EMPIRICA DE LAS IMPLICACIONES DE LARGO PLAZO DEL MODELO NEOCLASICO DE CRECIMIENTO ECONOMICO EN LA ECONOMIA VENEZOLANA. Raúl J.

EVALUACION EMPIRICA DE LAS IMPLICACIONES DE LARGO PLAZO DEL MODELO NEOCLASICO DE CRECIMIENTO ECONOMICO EN LA ECONOMIA VENEZOLANA. Raúl J. EVALUACION EMPIRICA DE LAS IMPLICACIONES DE LARGO PLAZO DEL MODELO NEOCLASICO DE CRECIMIENTO ECONOMICO EN LA ECONOMIA VENEZOLANA Raúl J. Crespo* Noviembre, 2002 El presene rabajo es una versión del ariculo

Más detalles

LORENZO FRANCISCO NARANJO OLIVARES PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE ESCUELA DE INGENIERIA

LORENZO FRANCISCO NARANJO OLIVARES PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE ESCUELA DE INGENIERIA PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE ESCUELA DE INGENIERIA MODELOS LOGNORMALES DE PRECIOS DE COMMODITIES Y CALIBRACIÓN MEDIANTE EL FILTRO DE KALMAN UTILIZANDO PANELES DE DATOS INCOMPLETOS DE FUTUROS

Más detalles

ESTIMACION DE LA TASA DE DESEMPLEO NO ACELERADORA DE LA INFLACION PARA LA ECONOMIA ECUATORIANA RESUMEN

ESTIMACION DE LA TASA DE DESEMPLEO NO ACELERADORA DE LA INFLACION PARA LA ECONOMIA ECUATORIANA RESUMEN ESTIMACION DE LA TASA DE DESEMPLEO NO ACELERADORA DE LA INFLACION PARA LA ECONOMIA ECUATORIANA Segundo Fabián Vilema Escudero 1, Francisco Xavier Marrio García. 2 RESUMEN Esa esis esablece la uilización

Más detalles

Estimación de modelos de volatilidad estocástica

Estimación de modelos de volatilidad estocástica Esimación de modelos de volailidad esocásica García Ceneno, Mª Carmen; Ibar Alonso, Raquel Deparameno Méodos Cuaniaivos para la Economía Faculad de Ciencias Económicas y Empresariales Universidad San Pablo-CEU

Más detalles

ALGORITMOS GENÉTICOS VERSUS FILTRO DE KALMAN EN LA PREDICCIÓN DE ACCIONES NORTEAMERICANAS: GE, GM, IBM, UTX Y VZ

ALGORITMOS GENÉTICOS VERSUS FILTRO DE KALMAN EN LA PREDICCIÓN DE ACCIONES NORTEAMERICANAS: GE, GM, IBM, UTX Y VZ UNIVERSIDAD DE CHILE FACULTAD DE ECONOMÍA Y NEGOCIOS ALGORITMOS GENÉTICOS VERSUS FILTRO DE KALMAN EN LA PREDICCIÓN DE ACCIONES NORTEAMERICANAS: GE, GM, IBM, UTX Y VZ Seminario para opar al íulo de Ingeniero

Más detalles

EL ROL DEL COMERCIO INTERNACIONAL EN EL CRECIMIENTO ECONÒMICO DEL ECUADOR: ANTECEDENTES Y PERSPECTIVAS

EL ROL DEL COMERCIO INTERNACIONAL EN EL CRECIMIENTO ECONÒMICO DEL ECUADOR: ANTECEDENTES Y PERSPECTIVAS EL ROL DEL COMERCIO INTERNACIONAL EN EL CRECIMIENTO ECONÒMICO DEL ECUADOR: ANTECEDENTES Y PERSPECTIVAS María Isabel Sánchez Baquerizo 1, Carla Crisina Zambrano Barbery 1, Federico Bocca Ruiz 2 1 Previo

Más detalles

EFECTOS DE LAS VARIACIONES DEL TIPO DE CAMBIO

EFECTOS DE LAS VARIACIONES DEL TIPO DE CAMBIO EFECTOS DE LAS VARIACIONES DEL TIPO DE CAMBIO SOBRE LAS ACTIVIDADES DE INTERMEDIACIÓN FINANCIERA DE BOLIVIA: 1990-2003* FERNANDO ESCOBAR PATIÑO** Se agradecen los valiosos comenarios y sugerencias de Armando

Más detalles

Anexo SNIP 22 Lineamientos para PIP mediante APP cofinanciada

Anexo SNIP 22 Lineamientos para PIP mediante APP cofinanciada Lineamienos para PIP mediane APP cofinanciada Se provee el presene insrumeno meodológico con el objeo de conribuir a mejorar la oma de decisiones respeco a la modalidad de ejecución de un proyeco de inversión

Más detalles

La Conducción de la Política Monetaria del Banco de México a través del Régimen de Saldos Acumulados

La Conducción de la Política Monetaria del Banco de México a través del Régimen de Saldos Acumulados La Conducción de la Políica Monearia del Banco de México a ravés del Régimen de Saldos Acumulados INDICE I. INTRODUCCIÓN...2 II. LA OPERACIÓN DEL BANCO DE MÉXICO EN EL MERCADO DE DINERO...3 II.1. ETIVOS

Más detalles

PRONÓSTICO Y VOLATILIDAD DEL IPyC DE LA BOLSA MEXICANA DE VALORES

PRONÓSTICO Y VOLATILIDAD DEL IPyC DE LA BOLSA MEXICANA DE VALORES PRONÓSTICO Y VOLATILIDAD DEL IPyC DE LA BOLSA MEXICANA DE VALORES RESUMEN Hernández Mejía, Sergio Con el objeivo de deerminar cuál es el modelo que permie explicar con una mayor precisión el comporamieno

Más detalles

Matemática financiera

Matemática financiera UNDAD 2 Maemáica financiera L a necesidad de efecuar numerosos y complicados cálculos dio origen a los logarimos. Los más usados son los logarimos neperianos, llamados así en honor de John Neper (156 1617),

Más detalles

Tema 3. El modelo neoclásico de crecimiento: el modelo de Solow-Swan

Tema 3. El modelo neoclásico de crecimiento: el modelo de Solow-Swan Tema 3. El modelo neoclásico de crecimieno: el modelo de Solow-Swan Inroducción Esquema El modelo neoclásico SIN progreso ecnológico a ecuación fundamenal del modelo neoclásico El esado esacionario Transición

Más detalles

Foundations of Financial Management Page 1

Foundations of Financial Management Page 1 Foundaions of Financial Managemen Page 1 Combinaciones empresarias: decisiones sobre absorciones y fusiones de empresas Adminisración financiera UNLPam Faculad de Ciencias Económicas y Jurídicas Profesor:

Más detalles

Estructura económica y desempleo en Colombia: un análisis VEC 1

Estructura económica y desempleo en Colombia: un análisis VEC 1 Esrucura económica y desempleo en Colombia: un análisis VEC 1 Economic srucure and unemploymen in Colombia: a VEC analysis Esruura econômica e desemprego na Colômbia: uma análise VEC Saniago Bonilla Cárdenas

Más detalles

MODELOS PARA SERIES DE TIEMPO CON ESTACIONALIDAD COMPLEJA

MODELOS PARA SERIES DE TIEMPO CON ESTACIONALIDAD COMPLEJA Decimocavas Jornadas "Invesigaciones en la Faculad" de Ciencias Económicas y Esadísica. Noviembre de 2013. Blaconá, María Teresa Andreozzi, Lucía Insiuo de Invesigaciones Teóricas y Aplicadas de la Escuela

Más detalles

Propuesta para el pronóstico de precios

Propuesta para el pronóstico de precios Propuesa para el pronósico de precios núm. 347 julio-agoso 2007 inernacionales de crudo: modelo híbrido Robero Carmona* 1. Inroducción No pienso nunca en el fuuro porque llega muy prono. Einsein El comporamieno

Más detalles

BALANZA COMERCIAL Y SHOCKS DE OFERTA EN BOLIVIA

BALANZA COMERCIAL Y SHOCKS DE OFERTA EN BOLIVIA BANCO CENTRAL DE BOLIVIA 4º ENCUENTRO DE ECONOISTAS DE BOLIVIA BALANZA COERCIAL Y SHOCKS DE OFERTA EN BOLIVIA arco Gavincha L. Saúl Robero Quispe A. Fernando Velasquez T. La presene invesigación realiza

Más detalles

Cobertura de una cartera de bonos con forwards en tiempo continuo

Cobertura de una cartera de bonos con forwards en tiempo continuo Coberura de una carera de bonos con forwards en iempo coninuo Bàrbara Llacay Gilber Peffer Documeno de Trabajo IAFI No. 7/4 Marzo 23 Índice general Inroducción 2 Objeivos......................................

Más detalles

Solvencia II. Los Conceptos Básicos. Por: P. Aguilar. Febrero de 2008

Solvencia II. Los Conceptos Básicos. Por: P. Aguilar. Febrero de 2008 Solvencia II Los Concepos Básicos Por: P. Aguilar Febrero de 2008 El esquema regulaorio de Solvencia II planea un impaco relevane en el ejercicio de la prácica acuarial. Tal esquema se caraceriza por descansar

Más detalles

Metodología de Cálculo Mensual de los Índices de Precios de Comercio Exterior

Metodología de Cálculo Mensual de los Índices de Precios de Comercio Exterior Meodología de Cálculo Mensual de los Índices de Precios de Comercio Exerior Dirección Técnica de Indicadores Económicos Dirección Ejecuiva de Índices de Precios LIMA PERÚ Ocubre de 2013 1 ÍNDICE Pág. Inroducción

Más detalles

Técnicas cualitativas para las Ecuaciones diferenciales de primer orden: Campos de pendientes y líneas de fase

Técnicas cualitativas para las Ecuaciones diferenciales de primer orden: Campos de pendientes y líneas de fase Lección 5 Técnicas cualiaivas para las Ecuaciones diferenciales de primer orden: Campos de pendienes y líneas de fase 5.. Técnicas Cualiaivas Hasa ahora hemos esudiado écnicas analíicas para calcular,

Más detalles

REVISTA INVESTIGACION OPERACIONAL Vol. 24, No. 1, 2003

REVISTA INVESTIGACION OPERACIONAL Vol. 24, No. 1, 2003 REVISTA INVESTIGACION OPERACIONAL Vol. 24, No. 1, 2003 ADAPTACION DE LOS TIPOS DE INTERES DE INTERVENCION A LA REGLA DE TAYLOR. UN ANALISIS ECONOMETRICO Carlos Paeiro Rodríguez 1, Deparameno de Análisis

Más detalles

No. 453. Inflación y desempleo en Colombia: NAIRU y tasa de desempleo compatible con la meta de inflación(1984-2010)

No. 453. Inflación y desempleo en Colombia: NAIRU y tasa de desempleo compatible con la meta de inflación(1984-2010) Inflación y desempleo en Colombia: NAIRU y asa de desempleo compaible con la mea de inflación(1984-2010) Por :uis Eduardo Arango,Carlos Eseban Posada Andrés Felipe García Versión aculizada Sepiembre de

Más detalles

Los datos fueron obtenidos de una publicación del Golden Gate Bridge.

Los datos fueron obtenidos de una publicación del Golden Gate Bridge. Pronósicos Resumen El procedimieno Pronósicos esa diseñado para pronosicar valores fuuros de daos de series de iempo. Una serie de iempo consise de un conjuno secuencial de daos numéricos omados en inervalos

Más detalles

4. INDICADORES DE RENTABILIDAD EN CERTIDUMBRE

4. INDICADORES DE RENTABILIDAD EN CERTIDUMBRE Evaluación de Proyecos de Inversión 4. INDICADORES DE RENTABILIDAD EN CERTIDUMBRE La generación de indicadores de renabilidad de los proyecos de inversión, surge como respuesa a la necesidad de disponer

Más detalles

Intervención del Banco de Guatemala en el mercado de divisas y la volatilidad del tipo de cambio

Intervención del Banco de Guatemala en el mercado de divisas y la volatilidad del tipo de cambio ceramen "dr. manuel noriega morales" Inervención del Banco de Guaemala en el mercado de divisas y la volailidad del ipo de cambio William Fernando Vásquez Mazariegos Inroducción En los úlimos años, países

Más detalles

Sostenibilidad de la cuenta corriente: una aproximación desde la suavización intertemporal del consumo. Por: Juan Nicolás Hernández A. No.

Sostenibilidad de la cuenta corriente: una aproximación desde la suavización intertemporal del consumo. Por: Juan Nicolás Hernández A. No. Sosenibilidad de la cuena corriene: una aproximación desde la suavización ineremporal del consumo Por: Juan Nicolás Hernández A No. 440 2007 á - Colombia - Bogoá - Colombia - Bogoá - Colombia - Bogoá -

Más detalles

Banco Central de Chile Documentos de Trabajo. Central Bank of Chile Working Papers

Banco Central de Chile Documentos de Trabajo. Central Bank of Chile Working Papers Banco Cenral de Chile Documenos de Trabajo Cenral Bank of Chile Working Papers N 77 Agoso 00 DESESTACIONALIZACIÓN DE SERIES ECONÓMICAS: EL PROCEDIMIENTO USADO POR EL BANCO CENTRAL DE CHILE Hécor Felipe

Más detalles

EL AHORRO PRIVADO EN VENEZUELA: TENDENCIAS Y DETERMINANTES

EL AHORRO PRIVADO EN VENEZUELA: TENDENCIAS Y DETERMINANTES Banco Ineramericano de Desarrollo Oficina del Economisa Jefe Red de Cenros de Invesigación EL AHORRO PRIVADO EN VENEZUELA: TENDENCIAS Y DETERMINANTES Luis Zambrano Sequín Maías Riuor Rafael Muñoz Juan

Más detalles

Hechos Estilizados del Sistema Bancario Peruano

Hechos Estilizados del Sistema Bancario Peruano BANCO CENTRAL DE RESERVA DEL PERÚ Hechos Esilizados del Sisema Bancario Peruano Freddy Espino* * Banco Cenral de Reserva del Perú DT. N 2013-005 Serie de Documenos de Trabajo Working Paper series Abril

Más detalles

Restricción de balanza de pagos y vulnerabilidad externa en la argentina de los noventa. Un análisis de caso

Restricción de balanza de pagos y vulnerabilidad externa en la argentina de los noventa. Un análisis de caso MPRA Munich Personal RePEc Archive Resricción de balanza de pagos y vulnerabilidad exerna en la argenina de los novena. Un análisis de caso Guadalupe Fugarolas Gómez Álvarez-Ude and David Maesanz 2005

Más detalles

Capítulo 4 Sistemas lineales de primer orden

Capítulo 4 Sistemas lineales de primer orden Capíulo 4 Sisemas lineales de primer orden 4. Definición de sisema lineal de primer orden Un sisema de primer orden es aquel cuya salida puede ser modelada por una ecuación diferencial de primer orden

Más detalles

SERIES TEMPORALES. Cecilia Esparza Catalán

SERIES TEMPORALES. Cecilia Esparza Catalán SERIES TEMPORALES Cecilia Esparza Caalán Cecilia Esparza Caalán ÍNDICE Página.- INTRODUCCIÓN.. 2 2.- ANÁLISIS PRELIMINAR DE UNA SERIE... 3 - Tendencia y nivel de la serie.... 4 - Esacionalidad.... 9 -

Más detalles

Aplicaciones de la Probabilidad en la Industria

Aplicaciones de la Probabilidad en la Industria Aplicaciones de la Probabilidad en la Indusria Cuara pare Final Dr Enrique Villa Diharce CIMAT, Guanajuao, México Verano de probabilidad y esadísica CIMAT Guanajuao,Go Julio 010 Reglas para deección de

Más detalles

Índice de Precios y Cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores S.A.B. de C.V. (en adelante IPC y BMV respectivamente).

Índice de Precios y Cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores S.A.B. de C.V. (en adelante IPC y BMV respectivamente). Auorización SHCP: 09/11/2010 Fecha de publicación úlima modificación: 29/08/2014 Fecha de enrada en vigor: 05/09/2014 Condiciones Generales de Conraación del Conrao de Fuuro sobre el Índice de Precios

Más detalles

Tendencia y Ciclos en el Producto Interno Bruto de Cuba: Estimación con un Modelo Estructural Univariante de Series Temporales. 1

Tendencia y Ciclos en el Producto Interno Bruto de Cuba: Estimación con un Modelo Estructural Univariante de Series Temporales. 1 Tendencia y Ciclos en el Produco Inerno Bruo de Cuba: Esimación con un Modelo Esrucural Univariane de Series Temporales. 1 Pavel Vidal Alejandro * Annia Fundora Fernández ** Noviembre del 2004 Resumen:

Más detalles

Condiciones Generales de Contratación de los Contratos de Futuro sobre Acciones (Liquidación en Especie)

Condiciones Generales de Contratación de los Contratos de Futuro sobre Acciones (Liquidación en Especie) Condiciones Generales de Conraación de los Conraos de Fuuro sobre Acciones (Liquidación en Especie) I. OBJETO. 1. Acivo Subyacene. Las Acciones, Cerificados de Paricipación Ordinarios emiidos sobre Acciones

Más detalles

Criterios de evaluación y selección de los proyectos de inversión en Cuba

Criterios de evaluación y selección de los proyectos de inversión en Cuba Crierios de evaluación y selección de los proyecos de inversión en Cuba Auor: Msc. Eliover Leiva Padrón E-Mail: eleyva@ucfinfo.ucf.edu.cu Insiución: Universidad de Cienfuegos Carlos Rafael Rodríguez Carreera

Más detalles

Consultores en Riesgos y Desastres

Consultores en Riesgos y Desastres EFECTOS DE LOS DESASTRES NATURALES SOBRE EL CRECIMIENTO, EL DESEMPLEO, LA INFLACIÓN Y LA DISTRIBUCIÓN DEL INGRESO UNA EVALUACIÓN DE LOS CASOS DE COLOMBIA Y MÉXICO ÁLVARO MARTÍN MORENO R. OMAR DARÍO CARDONA

Más detalles