DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICA UNIVERSIDAD TECNICA FEDERICO SANTA MARIA 1. INTRODUCCIÓN

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICA UNIVERSIDAD TECNICA FEDERICO SANTA MARIA 1. INTRODUCCIÓN"

Transcripción

1 INDUCCIÓN MATEMÁTICA EDUARDO SÁEZ, IVÁN SZÁNTÓ DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICA UNIVERSIDAD TECNICA FEDERICO SANTA MARIA. INTRODUCCIÓN El método deductivo, muy usado e matemática, obedece a la siguiete idea: A partir de u cierto cojutos de axiomas aceptados si demostració y de reglas lógicas o cotradictorias, se deduce otros euciados llamados teoremas combiado los axiomas y respetado e cada etapa las reglas lógicas. Otro método para demostrar resultados geerales que depede e algú setido de los úmeros aturales es coocido co el ombre de Iducció Matématica. Esta depedecia de los úmeros aturales sigifica: se sabe que ua determiada afirmació es verdadera para alguos casos particulares y surge la preguta. Dicha afirmació sigue siedo verdadera para los ifiitos úmeros aturales restate?. Existe muchas afirmacioes que sólo so válidas para u úmero fiito de casos y e cosecuecia so falsas para u úmero ifiitos de situacioes. Si embargo, podemos ecotrar proposicioes afirmacioes que so verdaderas sólo a partir de u cierto úmero atural 0, de ser asi, la técica que se desarrollaremos se llama Iducció Icompleta. Para demostrar que ua proposició p, M N, es verdadera es ecesario comprobar la validez de ella para todos los elemetos del cojuto M. E el caso e que M= N, diremos que es ua Iducció Completa. Si se requiere demostrar la falsedad de ua cierta proposició p, M N, es suficiete idicar u elemeto particular m M de maera que pm sea falsa. Costrucció de u cotra ejemplo. Ejemplo. N, < 0 Es fácil probar que esta desigualdad es verdadera para =,,. Si embargo, para = 4 o se cumple ya que 4 4 = > 0. Nótese que este ejemplo secillo muestra que ua proposició puede ser verdadera para los primeros úmeros aturales, si embargo, es falsa, para úmeros aturales más grades. Copyright 004, Derechos reservados, o ésta permitido la reproducció parcial o total de este material si el permiso de sus autores.

2 INDUCCIÓN MATEMÁTICA Otros ejemplos: Ejemplo. N, + +, es divisible por 5. Es fácil probar que esta proposició es verdadera para =,,. Si embargo, para = 4 o se cumple dado que = 69. o es divisible por 5 Ejemplo. Ejemplo dado por Leohard Euler Cosideremos el poliomio cuadrático p = y determiemos su valor para ciertos N : : Nótese que todos los úmeros que se obtiee so primos. Se podría esperar que este poliomio cuadrático cotiua geerado úmeros primos. Desafortuadamete o es asi, para = 40, se tiee 68 = 4, que o es u úmero primo, luego la proposició que N, es u úmero primo resulta falsa.. Pricipio de iducció Matemática Ua proposició p es verdadera para todos los valores de la variable si se cumple las siguietes codicioes : Paso.- La proposició p es verdadera para =, o bie, p es verdadera. Paso.- Hipótesis de Iducció. Se supoe que p es verdadera, dode es u úmero atural cualesquiera. Paso.- Tésis de Iducció. Se demuestra que p + es verdadera, o bie, p verdadera p + verdadera. La técica de Iducció Matemática cosiste e los tres pasos ateriores. Si se ecesita demostrar la validez de ua proposició p para todos los valores aturales, etoces es suficiete que se cumpla: Paso, Paso y Paso. Cometario: Ituitivamete la idea aterior se cooce co el ombre de Efecto Domió. Si imagiamos ua fila ifiita de fichas de domió: dispuestas verticalmete y suficietemete próximas ua cualquiera de la siguiete, etoces si el volteamieto de la primera ficha provoca el volteamieto de la seguda ficha, por el Pricipio de Iducció Matemática la fila completa es volteada. Existe dos variates útiles sobre el Pricipio de Iducció Matemática que debe ser cosiderados. E la primera variate, la proposició por demostrar ivolucra los aturales o meores a u atural fijo 0, e este caso el Pricipio de Iducció quedaria como sigue: Si p es verdadera para 0 y si pm + es verdadera para todo atural m 0 para la cual pm es verdadera, etoces p es verdadera para todo atural 0.

3 INDUCCIÓN MATEMÁTICA La seguda variate se aplica de preferecia e el caso cuado pm + o puede ser fácilmete deducible de pm, pero su validez depede de p para cualquier < m. Si p es verdadera y si pm + es verdadera para todo m para la cual todas las proposicioes p, p, p,..., pm so verdaderas, etoces p es verdadera para. Para ilustrar el uso de estas variates, cosideremos los siguietes ejemplos. Ejemplo 4. Determie para que valores de N es verdadera la desigualdad > Al examiar los valores de =,,, 4, 5, 6 os damos cueta que la desigualdad es icorrecta, pero si es verdadera para = 7, por lo que podemos itetar demostrar por el método de Iduccio Icompleta que para todos los valores de 7, la desigualdad es verdadera. Paso.- Si = 7, obteemos 7 = 8 > = 8 o sea, cuado = 7 la desigualdad es correcta. Paso.- Hipótesis Iductiva Se supoe que la desigualdad es verdadera para u cierto valor de =, o sea, > Paso.- Fialmete a partir de la hipótesis iductiva, se desea probar la Tesis dada por + > Al multiplicar la desigualdad dada e la hipótesis iductica por, obteemos + > Trasformado el segudo miembro de esta desigualdad obteemos + > Teiedo e cueta que + > 0 para todo 7, podemos deducir que + > , obteiedo lo que se requeria demostrar Tesis. Ejemplo 5. Demostrar que la suma de los primeros úmeros aturales es igual a + /. Demostració: Queremos probar que N : = + / Sea p : = + /, debemos probar que p satisface las propiedades, y.

4 4 INDUCCIÓN MATEMÁTICA p : = + /, lo cual es verdadero. Se supoe que la igualdad es verdadera para u cierto valor de, es decir, = + / Sea N, debemos probar que p = p + es verdadero. Notese que si p es falsa la implicació es verdadera, de modo que hay que hacer la demostració supoiedo que p es verdadera. Como p + : = /, p + debe formarse de p sumado + a ambos miebros de la igualdad de la Hipótesis iductiva: = +/+ + = +/+ = + +/. Hemos cofirmado uestras sospechas, lo que es, hemos deducido que p + es verdadera, supoiedo que p lo es. Así, hemos demostrado que N : = + / es verdadera. Ejemplo 6. Probar que N : = ++7/6 Solució: Sea p : = + + 7/6 Etoces p: es verdadera. Hipótesis iductiva: = + + 7/6 = 9/6 =, lo que prueba que p = + + 7/6. Supoemos que p es verdadera Tesis: = /6. Queremos probar que p+ es verdadera. Teemos: = + + 7/ = = /6 = /6 6 lo que prueba que p + es verdadera. Luego, la formula = + + 7/6 es verdadera para todo N Ejemplo 7. Determiar si el producto de úmeros impares cosecutivos es siempre divisible por 6. Solució: Sea p : + + = 6q dode q es algú úmero atural. Queremos determiar si p se cumple para todo N. p : 5 = 5 = 6q = q = 5 / N. Luego p es falso. Se puede cotiuar aalizado p, p, p4,... y vemos que todos o cumple la codició que sea divisible por 6. Es facil ver que + + = 8 + = luego este úmero es de la forma j que es u úmero impar y por lo tato o es divisible por 6.

5 INDUCCIÓN MATEMÁTICA 5 Ejemplo 8. Determie si la suma de tres úmeros eteros cosecutivos es siempre divisible por 6. Demostració: Sea p: = 6q, q N. Etoces p : + + = 6 es verdadera q =. Hipótesis iductiva : p = = 6q, q N es verdadera. Por demostrar p + : = q, q N es verdadera. Como = = 6q + = 6q + / N. Luego p verdadero o implica p + verdadero. Por lo tato, p : ++++ = 6q, q N, es falso. La suma de eteros cosecutivos o es ecesariamete divisible por 6. Observació: Es facil ver que = +, de dode para que sea divisible por 6, ecesariamete el factor + debe ser u úmero impar para cualquier atural, lo que es falso. Ejemplo 9. Cosideremos u ejemplo co desigualdades. Determie todos los úmeros aturales para los cuales: 4 > Solució: La fórmula o es válida para =,, Pra = 4, se tiee que 4 = 4 > 4 = 6 es verdadera. Supogamos que la desigualdad es válida para N, co 4; esto es 4 >, 4. Por demostrar que la desigualdad es válida para +, es decir que E efecto: 4 + > +, = 4 + > + > = +. Luego 4 >, y por lo tato N, 4 4 > Ejemplo 0. Cosideremos el siguiete ejemplo de divisibilidad: Demostrar por iducció, que si es u úmero impar, 7 + es divisible por 8. Ates de aplicar iducció coviee hacer u cambio de ídices. Sea = i. Etoces si i =,,,... se tiee que =,, 5,... y uestro euciado se trasforma e: 7 i es divisible por 8, i N. Para i =, 7 + = 8 es divisible por 8, lo que es ua proposició verdadera. Hipótesis iductiva: 7 i + es divisible por 8. Tesis: 7 i+ es divisible por 8.

6 6 INDUCCIÓN MATEMÁTICA Dado que uestra úica iformació es la hipótesis, debemos hacer que la expresió 7 i + aparezca e el desarrollo 7 i+ + = 7 7 i + = 7 7 i = 7 7 i + 48 y aquí ambos sumados so divisibles por 8, luego 8 divide a 7 i+ +. Luego resulta que 7 + es divisible por 8 para todo impar. Pruebe que la fórmula. Ejercicios resueltos = es válida para todo atural. Demostració. Sea p, = ++ Etoces p, = = es verdadera. Hipótesis Iductiva: p verdadera, es decir = Tesis: Por demostrar p +, es decir = Sumado + + a ambos lados a la igualdad de la hipótesis iductiva se obtiee: = luego sólo resta probar que = Factorizado por + +, se tiee + ++ = +++, que es justamete la tesis deseada y lo que prueba que p es verdadera para todo atural Pruebe que para todo úmero atural >, el último dígito del úmero + es 7. Demostració. Deotado por p la proposició a demostrar, podemos observar que para =, + = 7 y la proposició es verdadera. Nuestra hipótesis iductiva es para =, es decir aceptamos que el último dígito de + es 7. Tesis: Por demostrar que el último dígito de + + es 7 Notado que + + = podemos cocluir co la ayuda de la hipótesis iductiva que el último dígito de + es 9, el último

7 INDUCCIÓN MATEMÁTICA 7 dígito de + es 4 que luego al restarlos y sumarle, se demuestra la proposició. Demuestre que para todo atural > Demostració Sea p la proposició dada, luego para =, se tiee que + >. La proposició verdadera. Hipótesis de iducció: = > Tesis: = +, Por demostrar que > + + Sumado + a la igualdad de la hipótesis iductiva se tiee > + + Como = = > + = se cocluye la demostració. 4 Demuestre que para todo atural, 5 es divisible por 5. Demostració. Sea p la proposició dada, luego para = se tiee que 0 = 5 0 lo cual es verdadero. Hipótesis de iducció: =, 5 es divisible por 5 Tesis: = +, Por demostrar que es divisible por 5 Dado que uestra úica iformació es la hipótesis debemos hacer que la expresió 5, aparezca e uestro desarrollo E efecto, y es igual a = de dode ambos sumados so divisibles por 5, luego para todo atural, 5 es divisible por 5.

8 8 INDUCCIÓN MATEMÁTICA 5 La sucesió de Lucas Aatole Lucas, 84-89, es ua sucesió de la forma,,, 4, 7,, 8, 9, 47,... y es defiida por la regla iductiva: L 0 =, L =, L = L + L 0, L = L + L,..., L + = L + + L,... Sea a, b, c, r, s, y t úmeros eteros fijos. Sea L 0, L,... la sucesió de Lucas. Demostremos que rl +a = sl +b +tl +c es verdadera para = 0,,,,... asumiedo que es verdadera para = 0 y =. Dado que la tesis es verdadera para = 0 y =, podemos asumir Hipótesis iductiva que es verdadera para = 0,,,..., co para luego demostrar que es verdadera para = +. Por hipótesis teemos rl a = sl b + tl c rl +a = sl +b + tl +c rl +a = sl +b + tl +c rl +a = sl +b + tl +c rl +a = sl +b + tl +c Sumado estas las dos últimas ecuacioes se obtiee rl +a + L +a = sl +b + L +b + tl +c + L +c Utilizado la relació de los úmeros de Lucas L + = L + + L, se tiee rl ++a y esto completa la demostració. = sl ++b + tl ++c 4. Ejercicios propuestos Demuestre por iducció las siguietes igualdades: a = ++ 6 b = 5 c = + d = + + e = f! +! +! ! = +! Para todo atural, demuestre que a es divisible por b i a =, b = ii a = 4, b = 60 iii a = + 5, b = 6

9 INDUCCIÓN MATEMÁTICA 9 Cosidere la sucesió, 5, 85, 845,..., defiida por c =, c = c c +,..., c + = c c +,... Pruebe que para todo etero positivo, c = 4 4 Demuestre que la desigualdad de Beroulli Jacques Beroulli a + a es válida para a y para todo etero o egativo. 5 Pruebe la desigualdad 4 + <!! 6 Demuestre que para todo atural se cumple b a = b ab + b a + b a ba + a 7 La sucesió {a } se defie por la relació de recurrecia a + = a a, a = 0, a =. Demuestre que para todo atural, a =. 8 Pruebe que para atural, el úmero es divisible por 9 9 Demuestre que para todo N N 0 Para todo atural, demuestre la siguiete desigualdad Demuestre que < veces } {{ }... = Pruebe que el úmero de diagoales de u -polígoo covexo es igual a. Ver Figura N A B C Demuestre que para todo atural, se cumple que = Demuestre que cualquier suma de diero, múltiplo etero de mil pesos, mayor o igual que Cico mil pesos, puede ser descompuesta e billetes múltiplo de cico mil pesos y de dos mil pesos.

10 0 INDUCCIÓN MATEMÁTICA 5 Pruebe que si si α 0, etoces la idetidad cos α cos α cos 4α... cos α = si + α + si α es cierta para todo N Sumas y Productos El símbolo Σ se llama Sigma e el alfabeto griego y e Español correspode a la letra S. Es atural usar este símbolo para referirse a la idea de Suma, o bie, Sumatoria. Co el símbolo Σi, se desea idicar la suma de los térmios de la forma i para varios valores eteros de i. El rago para estos valores eteros se idica e la parte iferior y superior respectivamete de Σ. Por ejemplo e la forma i = i= o bie, e la forma i= i = El úmero de térmios que tiee ua suma j= hj, siempre es igual a +. Por otro lado las sumas o ecesariamete debe comezar desde y cualquier letra como u cotador puede ser usada. Fialmete cualquier fució fi puede ser utilizada e lugar de i, es decir + f + f + f f + f + = fj j= 6. Ejemplos. 4 i= i = = 00 5 j= jj + = = 74 θ= gθ = g + g + g g 4 m a = = a + a + a + a am m 5 = = 6 = = + 7 = = + 8 = si π = cot π

11 INDUCCIÓN MATEMÁTICA 7. Propiedades. A cotiuació se da las pricipales propiedades de la sumatoria: m =j = m j, m j + =0 a = a + + =0 a = a + b = = a + = b 4 = ca = c = a, c costate 5 = c = c, c costate 6 = a = j = a + =j+ a 7 = a a = a a 0 Propiedad Telescopica 8 m = a a = a m a m Propiedad Telescopica 9 m = a j a j = a m j a j m Propiedad Telescopica 0 = a b = a = b Desigualdad de Cauchy-Schwarz 8. Ejercicios resueltos. Determie la suma de los primeros úmeros aturales impares. La suma de los primeros úmeros aturales impares está dada por S = = = = Como = = = =, se tiee S = + Demuestre que =+ = + = Para todo j, + = j j. De = = = =+ + =+ = = y es fácil ver que j/ =, obteemos = = = + = = + Utilizado la propiedad telescópica, determie la suma de = 5 Es fácil ver que = [ ] = [ ] = 9 Luego = 5 = [ 7 ]

12 INDUCCIÓN MATEMÁTICA 4 Demostrar, utilizado iducció sobre, que + = = = ++7 Sea p : + = 6 p : = + +7 =, verdadero 6 pj : j jj+j+7 = + = Hipótesis Iductiva 6 Por demostrar tesis pj + :; j+ = Sumado a la hipótesis j + j + se tiee j + j + + Etoces: j+ = j + = j + j + + = lo que demuestra la proposició. + = j+j+j = j + j + + jj+j+7 6 = j+j +j+8 6 = j+j+j+9 6 jj + j Demuestre que: 9. Ejercicios propuestos. a j=0 x j+ y j = = x y + b =0 a = =0 a c = f = + = f Demuestre, usado el pricipio de iducció, la validez de las siguietes fórmulas: a j= 5j = 5 4 b c = d = e = = 5 = = = +4 = f = = + + g Demuestre si la suma = + es igual a si es par y es igual a + si es impar.

13 INDUCCIÓN MATEMÁTICA 0. Productos. Π es la letra pi mayúscula e el alfabeto griego y correspode a la letra P del español. Es costumbre usar esta letra griega para desigar productos. dode f es ua cierta fució del ídice i. Π =fi = f f f f. Propiedades. Π = = 4 =! Π = = Π =0 =! Π i=a i = Π i=a i Π i=+ a i 4 Π i=a i + Π + i= a i = a a + Π i=a i 5 Π i=+ a i = Π i= a i Π i= a i 6 Π i=c, c, costate 7 Π a = Propiedad Telescópica a = a a 0. Ejercicios propuestos. Examie alguos valores de los productos i Π = + ; ii Π = + para valores pequeños de y cojeture fórmulas geerales. cojetura por iducció. Pruebe que xπ = + = x x Determie el producto Π i= y demuestre su resultado por iducció. Demuestre su Defiició.. Progresioes. Se dice que los úmeros reales a, a, a,..., a,... está e progresió Aritmética P.A si existe u úmero real d, llamado diferecia, tal que N : a + a = d De la defiició de P.A teemos dos importates resultados, a saber: N : a = a + d

14 4 INDUCCIÓN MATEMÁTICA N : = a = a +a Si e ua progresió aritmética el primer térmio es y la diferecia es, se tiee que el segudo térmio es +, el tercer térmio es +, fialmete el -ésimo térmio es +. Si deseamos sumar los primeros térmios, podemos utilizar la siguiete técica: Escribiedo la suma de los térmios e orde creciete y luego decreciete e u arreglo por filas y luego sumado teemos S = S = S = = Luego, S =. El promedio o bie promedio aritmético de úmeros es igual a su suma dividido por, por ejemplo el promedio de, y 7 es, y si cada térmio es remplazado por su promedio, la suma de los tres térmios permaece ialterable. Cuado teemos ua secuecia de úmeros dados e P.A, el promedio de todos sus térmios es igual al promedio del primer térmio y el último térmio, que es igual al térmio cetral cuado el úmero de térmios es impar. Por ejemplo, cosideremos ua progresió aritmética co ua diferecia egativa d = 5 7,, 8,, 6, 8, Su promedio es que correspode al térmio cetral y la suma de los ueve térmios es igual a ueve veces su promedio, es decir 9 = 9. Si a es el promedio de r y s, es fácil ver que r, a, s so los térmios cosecutivos de ua progresió aritmética. Esta es la razó que el promedio de tres úmeros es llamado el medio aritmético. Defiició. Se dice que los úmeros reales a, a, a,..., a,... o ulos está e progresió Geométrica P.G si existe u úmero real q, llamado razó, tal que N : a + a = q De la defiició de P.G teemos dos importates resultados, a saber: N : a = a q N : = a = a q q, q. E particular si q =, N : a = a. Luego = a = a.

15 INDUCCIÓN MATEMÁTICA 5 Si q <, es fácil ver que las potecias aturales de q so decrecietes y para suficietemete grade q tiede a cero, luego a + a + a +... = a q. Cosideremos ua progresió geométrica de la forma 5, 5, 5 4, 5 6, 5 8,...5 Podemos idetificar que su primer térmio es a 0 = 5, de térmios es +. Ilustremos ua forma simple de ecotrar la suma de ua P.G.. Desigemos por S su suma y cosideremos el siguiete arreglo la razó es q = y el úmero S = multiplicado por la aterior igualdad S = Restado, otamos que se cacela los térmios meos dos de ellos obteiedo S = 5 + 5, de dode, S = 5 + = 5 + El medio geométrico de dos úmeros reales positivos a y b se defie por ab, el medio geométrico de tres úmeros reales positivos a, b, c se defie por abc y e geeral para úmeros reales positivos a, a, a, a 4,..., a el medio geométrico se defie por Π i= a i Para que ua suseció de úmeros a, a, a, a 4,..., a este e P.G, es ecesario y suficiete que cada uo de sus térmios excepto el primero, sea igual e valor absoluto al medio geométrico de sus térmios adyacetes, es decir a + = a a + E efecto, si a, a, a, a 4,..., a está e P.G, etoces a + = a q,. Luego a + = a + q, de dode a a + = a+ q a + q = a + = a +. Para probar la suficiecia, cosideremos a + = a a +, de dode, a + = a a +. Luego a + a = a + a +. Obteiedo a = a = a 4 = a 5 =... = q a a a a 4 lo que demuestra que la sequecia de úmeros a, a, a, a 4,..., a está e ua P.G. Se deja como ejercicio al lector, ua importate desigualdad que o es fácil de demostrar, ella es:

16 6 INDUCCIÓN MATEMÁTICA Para a, a, a, a 4,..., a úmeros positivos, se cumple a + a + a + a a 4. Ejerccios resueltos. a a a a 4... a. Determie x de maera que 7, x, 5 sea tres térmios cosecutivos de ua P.G. Como x = 7 5, las solucioes so para x = 4 y x = 4. Otra alterativa para resolver este problema es cosiderado x = 7q, y 7q = 5, de dode q = ±6 y x = ±4. Determie x de maera que 5, x, 8 sea tres térmios cosecutivos de ua P.A. La respuesta imediata es x = 5+8 =. Otra forma para resolver este problema x = 5+d, y 8 = x+d de dode d =, luego x = 5 + =. Dada la suma S de los primeros térmios de ua P.A a, a, a, a 4,..., a, ecuetre los cuatro primeros térmios si S =. 4 Respuesta: Para = 4, S 4 = 0, de dode a + a + a + a 4 = a + a + d + a + d + a + d = 0. Luego d = a. Como S = a +a, reemplazado d obteemos = a + d = 4 a 4 = 4. Luego 4+4a Los cuatro térmios pedidos so 4, 4, 4, 5. Ejercicios propuestos. = 0 lo que determia que a = 4. Determie e cada fila las catidades descoocidas utilizado la iformació dada. a d a S a d a S a 0 0 a b b c 0 c d 5 0 d b q b S a 0 b 8 c d e 8 8 f 656 g 4 0

17 INDUCCIÓN MATEMÁTICA 7 Si a, b, c, d úmeros que esta e P.G, demuestre que b c + c a + d b = a d Ua bomba de vacío extrae la cuarta parte del aire coteido e u recipiete, e cada bombeada. Qué tato por cieto del aire, que origialmete coteía el recipiete, queda después de cico bombeadas?. 4 Calcule la suma de los primeros térmios de la progresió a + b, a, 5 E la figura que se adjuta se tiee que OA = mt, AOB = 0 0. Calcule AB + BC + CD +... a b,... 0 H F D B G E C A 6 E u círculo de radio R se iscribe u cuadrado, e éste cuadrado u círculo, e éste otro círculo u cuadrado y así sucesivamete. Cuál es el límite de las sumas de las áreas de los cuadrados y de los círculos? 7 E u cierto cultivo, las bacterias se duplica cada 0 miutos. cuátas veces el úmero origial de bacterias hay e el cultivo al cabo de horas, supoiedo que igua muere? 8 De ters úmeros que forma ua P.G decreciete, el tercero es. Si es reemplazado por 9, los tres úmeros forma ua P.A. Ecuetre los dos úmeros restates. 9 Determie ua progresió geometrica decreciete e ifiita, de maera que su suma sea, y la suma de los cubos de sus temios sea igual a Utilizado las progresioes, demuestre x + x y + x y xy + y = x+ y + x y 6. Teorema del Biomio Del álgebra elemetal, sabemos que a + b = a + ba + b = a + ab + b, etoces a + b = a + ba + b =a + a b + ab + b Podemos observar que los

18 8 INDUCCIÓN MATEMÁTICA coeficietes del biomio cúbico se puede obteer de la siguiete maera: De aqui podemos tabular los coeficietes de a + b, para = 0,,,..., para el caso = 0, se requiere que a ó b, o sea ulos simultaeamete. a + b 0 a + b a + b a + b a + b 4 El arreglo aterior es coocido como triagulo de Pascal, e hoor al matematico Blaise Pascal 6-66 Defiamos el coeficiete de a b Deomiado coeficiete biomial por =!, dode = 0,,,... co 0! =,! = 4... lease!! factorial Podemos otar que! = 4... lo podemos escribir como! =...4 E geeral +!! + m! por ejemplo, si = y m = 5, + 5! = 400, y! + 5! = 6 Similarmete debemos observar que e geeral!! y m! m!! Utilizado los coeficietes biomiales, el triagulo de Pascal quedaria: a + b 0 a + b a + b a + b a + b 4 7. Ejercicios propuestos Si >, demuestre que! =!

19 INDUCCIÓN MATEMÁTICA 9 Si >, demuestre que! =! Si, demuestre que +! +! = +! 4 Si >, demuestre que!! =! 5 Determie todos los N para los cuales! =! 6 Determie todos los pares de eteros positivos m y de maera que m +! =! m! 7 Resuelva la ecuació para etero positivo +! = 90! 8 Si 0, etoces + + = De la defiicio de los coeficietes biomiales para, m úmeros aturales, m teemos las siguietes propiedades i = 0 m m ii = + m + + iii + = m + m iv = + m+ + Teorema del Biomio. Si a, b R y N, etoces 0 a + a + b = a b + =0 a b = a b ab + b E particular a b, lo puede cosiderar como a + b y Es ecesario otar por la simetria de los coeficietes que a + b = a b = a b =0 Defiamos por T j el térmio j-ésimo e el desarrollo de biomio a + b, etoces T j = a j j b j =0

20 0 INDUCCIÓN MATEMÁTICA luego por razoes practicas y o equivocarse e recordar tatos idices, podemos cosiderar el coeficiete j-ésimo más uo que tiee la forma T j+ = a j j b j E particular a b, lo puede cosiderar como a + b y es dado por a b = a b =0 Ua geeralizació atural del Teorema del Biomio, es el Teorema del Multiomio, sólo daremos su defiició y o etraremos e mas detalles, dejamos al lector más avezado profudizar e esta materia. Para cualquier etero y para r x + x + x x r = r= x,,..., x x r r r dode la suma es sobre toda secuecia de úmeros eteros positivos,,..., r que r = y! =,,..., r!! r! E particular para r = =,, =!!! = 8. Ejercicios resueltos Calcule el térmio idepediete de x y el térmio cetral e caso de que exista e el desarrollo del biomio x x 9. 9 T j+ = j x 9 j 9 x j = j 9 x 9 j j x j = j j x 9 j Luego para j =, se tiee que el cuarto térmio es idepediete de x. Como = 9, o u existe térmio cetral. Obtega el coeficiete de x 8 e el desarrollo de + x x 9 Como x + x + x 9 = =9 x,, x x y el coeficiete que se pide es para x 8, teemos la ecuació + = 8, y las posibilidades so = 5, = 4, = 0 = 6, =, = tal

21 INDUCCIÓN MATEMÁTICA luego, calculado los coeficietes teemos = 9! 5, 4, 0 6,, 5!4!0! + 9! = = 78 6!!! Otra alterativa para resolver este problema es: Desarrollado por el teorema del biomio x x 9 = 9 x x = =0 =0 x x Aalicemos las potecias e el desarrollo de x x co 0 9, es decir e x x = i x i x i = i x +i i=0 Como +i = 8 y 0 i se tiee 0 4 de dode las posibilidades so: =, i = ; = 4, i = 0 y la suma de los coeficietes de x 8 es = Demuestre que =0 E el desarrollo del biomio i=0 + = a + b = =0 a b basta tomar los casos a =, b = y a =, b = para obteer + = = = + = =0 =0 = =0 =0 = 0 4 Determie la suma de todos los coeficietes del poliomio respecto de x que resulta de la expasió biomial de x 4 7 El desarrollo de x 4 7 es dado por 7 =0 7 7 x 7 4 = x x x x

22 INDUCCIÓN MATEMÁTICA Dado que esta igualdad es válida para todo x, e particular lo es para x =. Haciedo x = obteemos la suma de los coeficietes pedida, es decir = 4 7 = 9. Ejercicios propuestos E caso de existir, obtega el coeficiete de x 7 e el desarrollo de x +x+x 8 Determie el coeficiete del térmio idepediete de x e el desarrollo de Si e la expasió biomial de x + x 6 y + 4 y 4 los primeros tres coeficietes forma ua progresió aritmética. Ecuetre los térmios de la expasió e los cuales los expoetes de y sea úmeros aturales. 4 Si + x + x + x 5 = a 0 + a x + a x a 5 x5 determie el valor exacto de a 0. 5 Determie ua relació etre a y de modo que e el desarrollo de + a aparezca dos térmios cosecutivos iguales. 6 Escriba [ ] como u poliomio e, y utilice el hecho que siempre es u etero r para dar ua ueva demostració que + 5 es múltiplo de 6 para todo etero. 7 Determie los úmeros a y b, de maera que para todo atural = 6 + a + b 8 Demuestre por iducció matemática que s + i s + + = s s + i=0

23 INDUCCIÓN MATEMÁTICA Determie u cotra ejemplo para la siguiete proposició Cojetura errada de Isaac Newto N, = a 0 a a...a dode los dígitos está dados por: a j = = j!, j = 0,,,... co 0! =,! = 4... j!j! es fácil demostrar que la proposició es verdadera para = 0,,,, 4. Si embargo, para = 5 la proposició o se cumple dado que Observacio. Los coeficietes a j ates calculados so llamados coeficietes biomiales y su tabulacio e u arreglo triagular se cooce co el ombre de Triágulo de Pascal ver Figura

1 Sucesiones. Ejemplos. a n = n a n = n! a n = n n. a n = p n. a n = 2n3 + n 2 + 5 n 2 + 8. a n = ln(n)

1 Sucesiones. Ejemplos. a n = n a n = n! a n = n n. a n = p n. a n = 2n3 + n 2 + 5 n 2 + 8. a n = ln(n) 1 Sucesioes De ició. Ua sucesió, a, es ua fució que tiee como domiio el cojuto de los úmeros aturales y como cotradomiio el cojuto de los úmeros reales: a : N! R. Se usa la siguiete otació: a () = a :

Más detalles

Matemáticas I - 1 o BACHILLERATO Binomio de Newton

Matemáticas I - 1 o BACHILLERATO Binomio de Newton Matemáticas I - o Bachillerato Matemáticas I - o BACHILLERATO El biomio de Newto es ua fórmula que se utiliza para hacer el desarrollo de la potecia de u biomio elevado a ua potecia cualquiera de expoete

Más detalles

SOLUCIONES DE LOS PROBLEMAS DE LA OME 49ª. 1. Sean a, b y n enteros positivos tales que a b y ab 1 n. Prueba que

SOLUCIONES DE LOS PROBLEMAS DE LA OME 49ª. 1. Sean a, b y n enteros positivos tales que a b y ab 1 n. Prueba que SOLUCIONES DE LOS PROBLEMAS DE LA OME 49ª Sea a, b y eteros positivos tales que a b y ab Prueba que a b 4 Idica justificadamete cuádo se alcaa la igualdad Supogamos que el resultado a demostrar fuera falso

Más detalles

MC Fco. Javier Robles Mendoza Primavera 2009

MC Fco. Javier Robles Mendoza Primavera 2009 1 BENEMÉRITA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE PUEBLA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA COMPUTACIÓN APUNTES CURSO: ALGEBRA SUPERIOR INGENIERIA EN CIENCIAS DE LA COMPUTACIÓN MC Fco. Javier Robles Medoza Primavera 2009 2

Más detalles

BINOMIO DE NEWTON página 171 BINOMIO DE NEWTON

BINOMIO DE NEWTON página 171 BINOMIO DE NEWTON págia 171 Los productos otables tiee la fialidad de obteer el resultado de ciertas multiplicacioes si hacer dichas multiplicacioes. Por ejemplo, cuado se desea multiplicar los biomios cojugados siguietes:

Más detalles

A = 1. Demuestra que P (1) es cierta. 2. Demuestra que si P (h) es cierta, entonces P (h + 1) es cierta.

A = 1. Demuestra que P (1) es cierta. 2. Demuestra que si P (h) es cierta, entonces P (h + 1) es cierta. . POTENCIAS DE MATRICES CUADRADAS E este capítulo vamos a tratar de expoer distitas técicas para hallar las potecias aturales de matrices cuadradas. Esta cuestió es de gra importacia y tiee muchas aplicacioes

Más detalles

Sucesiones numéricas.

Sucesiones numéricas. SUCESIONES 3º ESO Sucesioes uméricas. Ua sucesió es u cojuto ordeado de úmeros reales: a 1, a 2, a 3, a 4, Cada elemeto de la sucesió se deomia térmio, el subídice es el lugar que ocupa e la sucesió. El

Más detalles

Una serie de potencias puede ser interpretada como una función de x. f(x) = n=0

Una serie de potencias puede ser interpretada como una función de x. f(x) = n=0 Tema 4 Series de Potecias Ua expresió de la forma a 0 + a 1 (x c) + a 2 (x c) 2 +... + a (x c) +... = recibe el ombre de serie de potecias cetrada e c. a (x c) Ua serie de potecias puede ser iterpretada

Más detalles

TEMA 2.- MODELOS DE PROGRAMACION LINEAL. SOLUCION GRAFICA. En los problemas de Programación Lineal nos encontraremos con:

TEMA 2.- MODELOS DE PROGRAMACION LINEAL. SOLUCION GRAFICA. En los problemas de Programación Lineal nos encontraremos con: TEMA 2.- MODELOS DE PROGRAMACION LINEAL. SOLUCION GRAFICA.- Itroducció E los problemas de Programació Lieal os ecotraremos co: - Fució Objetivo: es la meta que se quiere alcazar, y que será la fució a

Más detalles

5. Aproximación de funciones: polinomios de Taylor y teorema de Taylor.

5. Aproximación de funciones: polinomios de Taylor y teorema de Taylor. GRADO DE INGENIERÍA AEROESPACIAL. CURSO 00. Lecció. Fucioes y derivada. 5. Aproimació de fucioes: poliomios de Taylor y teorema de Taylor. Alguas veces podemos aproimar fucioes complicadas mediate otras

Más detalles

Sucesiones y ĺımite de sucesiones

Sucesiones y ĺımite de sucesiones Tema 3 Sucesioes y ĺımite de sucesioes Ídice del Tema Sucesioes........................................ 60 Progresioes....................................... 63 3 Covergecia......................................

Más detalles

PRIMERA SESIÓN. l. Se considera la sucesión de números reales definida por la relación de recurrenc1a: U n+l = a Un + ~ U n-1, con n > O

PRIMERA SESIÓN. l. Se considera la sucesión de números reales definida por la relación de recurrenc1a: U n+l = a Un + ~ U n-1, con n > O PRIMERA SESIÓN Problema N l. l. Se cosidera la sucesió de úmeros reales defiida por la relació de recurreca: U +l = a U + ~ U -, co > O Siedo: a y ~ úmeros fijos. Se supoe tambié coocidos los dos primeros

Más detalles

OPERACIONES ALGEBRAICAS FUNDAMENTALES

OPERACIONES ALGEBRAICAS FUNDAMENTALES MATERIAL DIDÁCTICO DE PILOTAJE PARA ÁLGEBRA 2 OPERACIONES ALGEBRAICAS FUNDAMENTALES ÍNDICE DE CONTENIDO 2. Suma, resta, multiplicació y divisió 6 2.1. Recoociedo la estructura de moomios y poliomios 6

Más detalles

1. Demuestra que si p es un natural y p es compuesto, entonces existe un divisor m de p con 1 < m p.

1. Demuestra que si p es un natural y p es compuesto, entonces existe un divisor m de p con 1 < m p. Divisibilidad Matemática discreta Dados dos úmeros aturales a y b, escribiremos a b y leeremos a divide a b si existe u c N tal que ac = b. E este caso, decimos que a es u divisor de b o que b es divisible

Más detalles

Media aritmética, media geométrica y otras medias Desigualdades Korovkin

Media aritmética, media geométrica y otras medias Desigualdades Korovkin Media aritmética, media geométrica y otras medias Desigualdades Korovki Media geométrica y media aritmética Si,,, so úmeros positivos, los úmeros + + + a = g = formados a base de ellos, se deomia, respectivamete,

Más detalles

Fórmula de Taylor. Si f es continua en [a,x] y derivable en (a,x), existe c (a,x) tal que f(x) f(a) f '(c) = f(x) = f(a) + f '(c)(x a)

Fórmula de Taylor. Si f es continua en [a,x] y derivable en (a,x), existe c (a,x) tal que f(x) f(a) f '(c) = f(x) = f(a) + f '(c)(x a) Aproimació de ua fució mediate u poliomio Cuado yf tiee ua epresió complicada y ecesitamos calcular los valores de ésta, se puede aproimar mediate fucioes secillas (poliómicas). El teorema del valor medio

Más detalles

SUCESIONES Y SERIES página 205 SUCESIONES Y SERIES. 12.1 Una sucesión es un conjunto de números ordenados bajo cierta regla específica.

SUCESIONES Y SERIES página 205 SUCESIONES Y SERIES. 12.1 Una sucesión es un conjunto de números ordenados bajo cierta regla específica. págia 05. Ua sucesió es u cojuto de úmeros ordeados bajo cierta regla específica. E muchos problemas cotidiaos se preseta sucesioes, como por ejemplo los días del mes, ya que se trata del cojuto {,,, 4,

Más detalles

Ley de los números grandes

Ley de los números grandes Capítulo 2 Ley de los úmeros grades 2.. La ley débil de los úmeros grades Los juegos de azar, basa su sistema de gaacias, fudametalmete e la estabilidad a largo plazo garatizada por las leyes de la probabilidad.

Más detalles

TEMA 5: INTERPOLACIÓN

TEMA 5: INTERPOLACIÓN 5..- ITRODUCCIÓ TEMA 5: ITERPOLACIÓ Supogamos que coocemos + putos (x,y, (x,y,..., (x,y, de la curva y = f(x, dode las abscisas x k se distribuye e u itervalo [a,b] de maera que a x x < < x b e y k = f(x

Más detalles

Transformada Z. Transformada Z. Señales y sistemas discretos (1) Señales y sistemas discretos (2)

Transformada Z. Transformada Z. Señales y sistemas discretos (1) Señales y sistemas discretos (2) Trasformada Z La trasformada Z es u método tratar fucioes discretas e el tiempo El papel de la trasformada Z e sistemas discretos e el tiempo es similar al de la trasformada de Laplace e sistemas cotiuos

Más detalles

Señales y sistemas discretos (1) Transformada Z. Definiciones

Señales y sistemas discretos (1) Transformada Z. Definiciones Trasformada Z La trasformada Z es u método para tratar fucioes discretas e el tiempo El papel de la trasformada Z e sistemas discretos e el tiempo es similar al de la trasformada de Laplace e sistemas

Más detalles

Existencia. donde R(a) = {b B / (a, b) R} y R 1 denota la relación inversa de R. ({a} R(a)) y esta unión es disjunta entonces se tiene

Existencia. donde R(a) = {b B / (a, b) R} y R 1 denota la relación inversa de R. ({a} R(a)) y esta unión es disjunta entonces se tiene Existecia. El pricipio de los casilleros. Si queremos colocar 3 bolillas e cajas, es evidete que e algua caja deberemos colocar al meos dos bolillas. Lo mismo ocurre si e lugar de 3 bolillas tuviésemos

Más detalles

Cálculo para la ingeniería Tomo II. Salvador Vera

Cálculo para la ingeniería Tomo II. Salvador Vera Cálculo para la igeiería Tomo II Salvador Vera 9 de eero de 5 ii Copyright c by Salvador Vera Ballesteros, 998-4. Ídice geeral 7. Series Numéricas 7.. El sigo del sumatorio: Sigma Σ... 7... Propiedades

Más detalles

Progresiones. Objetivos. Antes de empezar. 1.Sucesiones.. pág. 74 Definición. Regla de formación Término general

Progresiones. Objetivos. Antes de empezar. 1.Sucesiones.. pág. 74 Definición. Regla de formación Término general 5 Progresioes Objetivos E esta quicea aprederás a: Recoocer ua sucesió de úmeros. Recoocer y distiguir las progresioes aritméticas y geométricas. Calcular él térmio geeral de ua progresió aritmética y

Más detalles

Polinomios. Definición de polinomio y sus propiedades. Grado de un polinomio e igualdad de polinomios

Polinomios. Definición de polinomio y sus propiedades. Grado de un polinomio e igualdad de polinomios Poliomios Defiició de poliomio y sus propiedades U poliomio puede expresarse como ua suma de productos de fucioes de x por ua costate o como ua suma de térmios algebraicos; es decir U poliomio e x es ua

Más detalles

Teoría Combinatoria. Capítulo 2. 2.1. Dos Principios Básicos.

Teoría Combinatoria. Capítulo 2. 2.1. Dos Principios Básicos. Capítulo 2 Teoría Combiatoria La Teoría Combiatoria es la rama de las matemáticas que se ocupa del estudio de las formas de cotar Aparte del iterés que tiee e sí misma, la combiatoria tiee aplicacioes

Más detalles

APUNTES DE MATEMÁTICAS

APUNTES DE MATEMÁTICAS APUNTES DE MATEMÁTICAS 4º ESO º Trimestre Autor: Vicete Adsuara Ucedo INDICE Tema : Vectores e el Plao.. Ejercicios Tema 9 Tema : Depedecia Lieal...7 Ejercicios Tema. 0 Tema 3: El Plao Afí...... Ejercicios

Más detalles

Figura 1. Se dice que un subespacio vectorial F de E es A-invariante si los vectores u de F siguen estando en F al transformarse por A, esto es,

Figura 1. Se dice que un subespacio vectorial F de E es A-invariante si los vectores u de F siguen estando en F al transformarse por A, esto es, VALORES Y VECORES PROPIOS Y LA REDUCCION DE CÓNICAS A) EL PROBLEMA PROPIO oda matriz cuadrada A de orde co elemetos (reales o complejos) es u operador lieal que actúa sobre el espacio vectorial E, dimesioal,

Más detalles

Tema 6. Sucesiones y Series. Teorema de Taylor

Tema 6. Sucesiones y Series. Teorema de Taylor Nota: Las siguietes líeas so u resume de las cuestioes que se ha tratado e clase sobre este tema. El desarrollo de todos los tópicos tratados está recogido e la bibliografía recomedada e la Programació

Más detalles

CADENAS DE MARKOV. Métodos Estadísticos en Ciencias de la Vida

CADENAS DE MARKOV. Métodos Estadísticos en Ciencias de la Vida CADENAS DE MARKOV Itroducció U proceso o sucesió de evetos que se desarrolla e el tiempo e el cual el resultado e cualquier etapa cotiee algú elemeto que depede del azar se deomia proceso aleatorio o proceso

Más detalles

Sumando la Derivada de la Serie Geométrica

Sumando la Derivada de la Serie Geométrica Boletí de la Asociació Matemática Veezolaa, Vol. X, No. 1 (2003) 89 MATEMÁTICAS RECREATIVAS Sumado la Derivada de la Serie Geométrica Lyoell Boulto y Mercedes H. Rosas 1. Itroducció Jacobo Beroulli (1654

Más detalles

Estimación puntual y por intervalos de confianza

Estimación puntual y por intervalos de confianza Ídice 6 Estimació putual y por itervalos de cofiaza 6.1 6.1 Itroducció.......................................... 6.1 6. Estimador........................................... 6. 6.3 Método de costrucció

Más detalles

www.abaco.com.ve www.abrakadabra.com.ve www.miprofe.com.ve Correo electrónico: josearturobarreto@yahoo.com

www.abaco.com.ve www.abrakadabra.com.ve www.miprofe.com.ve Correo electrónico: josearturobarreto@yahoo.com Autor: José Arturo Barreto M.A. Págias web: www.abaco.com.ve www.abrakadabra.com.ve www.miprofe.com.ve El cocepto de límite Correo electróico: josearturobarreto@yahoo.com Zeó de Elea (90 A.C) plateó la

Más detalles

Desigualdades. José H. Nieto (jhnieto@yahoo.com)

Desigualdades. José H. Nieto (jhnieto@yahoo.com) Desigualdades José H. Nieto jhieto@yahoo.com). Itroducció Las desigualdades juega u rol fudametal e matemática. Existe libros completos dedicados a su estudio, y e las competecias iteracioales de problemas

Más detalles

Espacio vectorial ESPACIO VECTORIAL. 8.- Intersección y suma de subespacios vectoriales

Espacio vectorial ESPACIO VECTORIAL. 8.- Intersección y suma de subespacios vectoriales ESPACIO VECTORIAL.- Itroducció.- Espacio Vectorial.- Subespacios vectoriales 4.- Geeració de Subespacios vectoriales 5.- Depedecia e idepedecia lieal 6.- Espacios vectoriales de tipo fiito 7.- Cambio de

Más detalles

Por: Lic. Eleazar J. García. República Bolivariana de Venezuela Tinaco.- Estado Cojedes. INTEGRALES INDEFINIDAS

Por: Lic. Eleazar J. García. República Bolivariana de Venezuela Tinaco.- Estado Cojedes. INTEGRALES INDEFINIDAS Por: Lic. Eleazar J. García. República Bolivariaa de Veezuela Tiaco.- Estado Cojedes. INTEGRALES INDEFINIDAS Usted está familiarizado co alguas operacioes iversas. La adició y la sustracció so operacioes

Más detalles

Dada una secuencia g[n] se define su transformada Z (TZ) directa G(z), como. La relación entre la secuencia y su transformada se denota por:

Dada una secuencia g[n] se define su transformada Z (TZ) directa G(z), como. La relación entre la secuencia y su transformada se denota por: Tema 4. Trasformada Z. La trasformada Z para sistemas discretos desempeña u papel aálogo a la trasformada de Laplace para sistemas cotiuos. os va a permitir represetar la relació etrada salida de u sistema

Más detalles

8 Funciones, límites y continuidad

8 Funciones, límites y continuidad Solucioario 8 Fucioes, límites y cotiuidad ACTIVIDADES INICIALES 8.I. Copia y completa la siguiete tabla, epresado de varias formas los cojutos uméricos propuestos. Gráfica Itervalo Desigualdad Valor absoluto

Más detalles

Tema 3. Polinomios y otras expresiones algebraicas (Estos conceptos están extraídos del libro Matemáticas 1 de Bachillerato.

Tema 3. Polinomios y otras expresiones algebraicas (Estos conceptos están extraídos del libro Matemáticas 1 de Bachillerato. UH ctualizació de oocimietos de Matemáticas ara Tema Poliomios y otras eresioes algebraicas Estos cocetos está etraídos del libro Matemáticas de achillerato McGrawHill Poliomios: oeracioes co oliomios

Más detalles

DISTRIBUCION DE FRECUENCIA (DATOS AGRUPADOS)

DISTRIBUCION DE FRECUENCIA (DATOS AGRUPADOS) Los valores icluidos e u grupo de datos usualmete varía e magitud; alguos de ellos so pequeños y otros so grades. U promedio es u valor simple, el cual es cosiderado como el valor más represetativo o típico

Más detalles

Análisis de datos en los estudios epidemiológicos II

Análisis de datos en los estudios epidemiológicos II Aálisis de datos e los estudios epidemiológicos II Itroducció E este capitulo cotiuamos el aálisis de los estudios epidemiológicos cetrádoos e las medidas de tedecia cetral, posició y dispersió, ídices

Más detalles

16 Distribución Muestral de la Proporción

16 Distribución Muestral de la Proporción 16 Distribució Muestral de la Proporció 16.1 INTRODUCCIÓN E el capítulo aterior hemos estudiado cómo se distribuye la variable aleatoria media aritmética de valores idepedietes. A esta distribució la hemos

Más detalles

Introducción a las sucesiones. y series numéricas

Introducción a las sucesiones. y series numéricas UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA FACULTAD DE CIENCIAS ESCUELA DE MATEMÁTICA LABORATORIO DE FORMAS EN GRUPOS Itroducció a las sucesioes y series uméricas Ramó Bruzual Marisela Domíguez Caracas, Veezuela

Más detalles

ALGORITMOS Y DIAGRAMAS DE FLUJO

ALGORITMOS Y DIAGRAMAS DE FLUJO ALGORITMOS Y DIAGRAMAS DE LUJO Elabore diagramas de flujo para expresar la solució de los problemas que se preseta a cotiuació. Auque sólo se pida explícitamete e alguos casos, es ecesario que Ud. siempre

Más detalles

ELEMENTOS DE ÁLGEBRA MATRICIAL

ELEMENTOS DE ÁLGEBRA MATRICIAL ELEMENTOS DE ÁLGEBRA MATRICIAL Ezequiel Uriel DEFINICIONES Matriz Ua matriz de orde o dimesió p- o ua matriz ( p)- es ua ordeació rectagular de elemetos dispuestos e filas y p columas de la siguiete forma:

Más detalles

APLICACIONES LINEALES.

APLICACIONES LINEALES. APLICACIONES LINEALES. INTODUCCIÓN: APLICACIONES ENTE CONJUNTOS. Ua aplicació etre dos cojutos A y B es ua regla que permite asigar a cada elemeto de A, uo de B. La aplicació del cojuto A e el cojuto B

Más detalles

Capítulo 1 LA COMPLEJIDAD DE LOS ALGORITMOS

Capítulo 1 LA COMPLEJIDAD DE LOS ALGORITMOS Capítulo LA COMPLEJIDAD DE LOS ALGORITMOS. INTRODUCCIÓN E u setido amplio, dado u problema y u dispositivo dode resolverlo, es ecesario proporcioar u método preciso que lo resuelva, adecuado al dispositivo.

Más detalles

Estadística Descriptiva

Estadística Descriptiva Igacio Cascos Ferádez Dpto. Estadística e I.O. Uiversidad Pública de Navarra Estadística Descriptiva Estadística ITT Soido e Image curso 2004-2005 1. Defiicioes fudametales La Estadística Descriptiva se

Más detalles

Transformaciones Lineales

Transformaciones Lineales Trasformacioes Lieales 1 Trasformacioes Lieales Las trasformacioes lieales iterviee e muchas situacioes e Matemáticas y so alguas de las fucioes más importates. E Geometría modela las simetrías de u objeto,

Más detalles

IES Fco Ayala de Granada Sobrantes 2014 (Modelo 2 ) Soluciones Germán-Jesús Rubio Luna

IES Fco Ayala de Granada Sobrantes 2014 (Modelo 2 ) Soluciones Germán-Jesús Rubio Luna IES Fco Ayala de Graada Sobrates 014 (Modelo ) Solucioes Germá-Jesús Rubio Lua SELETIVIDAD ANDALUÍA MATEMÁTIAS SS SOBRANTES 014 MODELO OPIÓN A EJERIIO 1 (A) (1 75 putos) Represete gráficamete la regió

Más detalles

en. Intentemos definir algunas operaciones en

en. Intentemos definir algunas operaciones en OPERACIONES EN 8 E la secció aterior utilizamos fucioes de el primer couto y estudiar sus propiedades e Itetemos defiir alguas operacioes e Recordemos de cursos ateriores que tomamos al couto de los compleos

Más detalles

Capítulo 2. Operadores

Capítulo 2. Operadores Capítulo 2 Operadores 21 Operadores lieales 22 Fucioes propias y valores propios 23 Operadores hermitiaos 231 Delta de Kroecker 24 Notació de Dirac 25 Operador Adjuto 2 Operadores E la mecáica cuática

Más detalles

Solución del examen de Investigación Operativa de Sistemas de septiembre de 2004

Solución del examen de Investigación Operativa de Sistemas de septiembre de 2004 Solució del eame de Ivestigació Operativa de Sistemas de septiembre de 4 Problema (,5 putos: Ua marca de cereales para el desayuo icluye u muñeco de regalo e cada caja de cereales. Hay tres tipos distitos

Más detalles

Medidas de Tendencia Central

Medidas de Tendencia Central EYP14 Estadística para Costrucció Civil 1 Medidas de Tedecia Cetral La Media La media (o promedio) de ua muestra x 1, x,, x de tamaño de ua variable o característica x, se defie como la suma de todos los

Más detalles

Asignatura: Geometría I Grado en Matemáticas. Universidad de Granada Tema 2. Espacios vectoriales

Asignatura: Geometría I Grado en Matemáticas. Universidad de Granada Tema 2. Espacios vectoriales Asigatura: Geometría I Grado e Matemáticas. Uiversidad de Graada Tema 2. Espacios vectoriales Prof. Rafael López Camio Uiversidad de Graada 14 de diciembre de 2012 Ídice 1. Espacio vectorial 2 2. Subespacio

Más detalles

7.2. Métodos para encontrar estimadores

7.2. Métodos para encontrar estimadores Capítulo 7 Estimació putual 7.1. Itroducció Defiició 7.1.1 U estimador putual es cualquier fució W (X 1,, X ) de la muestra. Es decir, cualquier estadística es ua estimador putual. Se debe teer clara la

Más detalles

Sucesiones y series infinitas

Sucesiones y series infinitas Sucesioes y series ifiitas E la última secció de este capítulo le pediremos que utilice ua serie para deducir ua fórmula para determiar la velocidad de ua oda oceáica. Epic Stock / Shutterstock E U previo

Más detalles

LA TRANSFORMADA Z { } CAPÍTULO SEIS. T n n. 6.1 Introducción

LA TRANSFORMADA Z { } CAPÍTULO SEIS. T n n. 6.1 Introducción CAPÍTULO SEIS LA TRANSFORMADA Z 6. Itroducció E el Capítulo 5 se itrodujo la trasformada de Laplace. E este capítulo presetamos la trasformada Z, que es la cotraparte e tiempo discreto de la trasformada

Más detalles

TEMA 28: Estudio global de funciones. Aplicaciones a la representación gráfica de funciones.

TEMA 28: Estudio global de funciones. Aplicaciones a la representación gráfica de funciones. MATEMÁTICAS Represetació Gráica de Fucioes 1 TEMA 28: Estudio global de ucioes Aplicacioes a la represetació gráica de ucioes Esquema: Autor: Atoio Pizarro Sácez 1 Itroducció 2 Domiio de deiició y recorrido

Más detalles

GUÍA DE ESTUDIO ÁLGEBRA LINEAL

GUÍA DE ESTUDIO ÁLGEBRA LINEAL GUÍ DE ESUDIO ÁLGER LINEL ema 3. rasformacioes Lieales. QUÉ ES UN RNSFORMCIÓN? E térmios geerales, ua trasformació es ua fució que permite trasformar u vector que perteece a u espacio vectorial (domiio)

Más detalles

ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA: UNA VARIABLE Julián de la Horra Departamento de Matemáticas U.A.M.

ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA: UNA VARIABLE Julián de la Horra Departamento de Matemáticas U.A.M. ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA: UNA VARIABLE Juliá de la Horra Departameto de Matemáticas U.A.M. 1 Itroducció Cuado estamos iteresados e estudiar algua característica de ua població (peso, logitud de las hojas,

Más detalles

MARTINGALAS Rosario Romera Febrero 2009

MARTINGALAS Rosario Romera Febrero 2009 1 MARTINGALAS Rosario Romera Febrero 2009 1. Nocioes básicas De ició: Sea (; F; P ) u espacio de probabilidad y T 6= ; y sea (F t ) t2t ua ltració e F. Ua familia fx t g t2t de v.a. reales de idas sobre

Más detalles

UNIDAD 8 MODELO DE ASIGNACIÓN. características de asignación. método húngaro o de matriz reducida.

UNIDAD 8 MODELO DE ASIGNACIÓN. características de asignación. método húngaro o de matriz reducida. UNIDAD 8 MODELO DE ASIGNACIÓN características de asigació. método húgaro o de matriz reducida. Ivestigació de operacioes Itroducció U caso particular del modelo de trasporte es el modelo de asigació,

Más detalles

NÚMEROS COMPLEJOS: UNA PRESENTACIÓN GRÁFICA

NÚMEROS COMPLEJOS: UNA PRESENTACIÓN GRÁFICA NÚMEROS COMPLEJOS: UNA PRESENTACIÓN GRÁFICA José Luis Soto Muguía Departameto de Matemáticas Uiversidad de Soora. INTRODUCCIÓN. Desde los primeros años de la escuela, el estudiate se efreta e matemáticas

Más detalles

denomina longitud de paso, que en un principio se considera que es constante,

denomina longitud de paso, que en un principio se considera que es constante, 883 Aálisis matemático para Igeiería. M. MOLERO; A. SALVADOR; T. MENARGUEZ; L. GARMENDIA CAPÍTULO 3 Métodos uméricos de u paso El objetivo de este capítulo es itroducir los métodos uméricos de resolució

Más detalles

Estimación puntual y por Intervalos de Confianza

Estimación puntual y por Intervalos de Confianza Capítulo 7 Estimació putual y por Itervalos de Cofiaza 7.1. Itroducció Cosideremos ua v.a X co distribució F θ co θ descoocido. E este tema vemos cómo dar ua estimació putual para el parámetro θ y cómo

Más detalles

UNIDAD Nº 2. Leyes financieras: Interés simple. Interés compuesto. Descuento.

UNIDAD Nº 2. Leyes financieras: Interés simple. Interés compuesto. Descuento. UNIDAD Nº 2 Leyes fiacieras: Iterés simple. Iterés compuesto. Descueto. 2.1 La Capitalizació simple o Iterés simple 2.1.1.- Cocepto de Capitalizació simple Es la Ley fiaciera segú la cual los itereses

Más detalles

ASIGNATURA: MATEMATICAS FINANCIERAS

ASIGNATURA: MATEMATICAS FINANCIERAS APUNTES DOCENTES ASIGNATURA: MATEMATICAS FINANCIERAS PROFESORES: MARIN JAIMES CARLOS JAVIER SARMIENTO LUIS JAIME UNIDAD 3: EVALUACIÓN ECONÓMICA DE PROYECTOS DE INVERSIÓN EL VALOR PRESENTE NETO VPN Es ua

Más detalles

1. Ley de Grandes Números

1. Ley de Grandes Números La Ley de Grades Números Pablo Lessa 9 de octubre de 2014 1. Ley de Grades Números Te hago ua preguta persoal: Si estás jugado a la ruleta apostado e cada turo por egro o rojo y ves que sale 6 veces seguidas

Más detalles

Límite de una función

Límite de una función Límite de ua fució SOLUCIONARIO Límite de ua fució LITERATURA Y MATEMÁTICAS El ocho Sharrif iba sacado los libros [de mi bolsa] y ordeádolos e ua pila sobre el escritorio mietras leía cuidadosamete los

Más detalles

Límite de una función

Límite de una función Límite de ua fució SOLUCIONARIO Límite de ua fució L I T E R A T U R A Y M A T E M Á T I C A S El ocho Sharrif iba sacado los libros [de mi bolsa] y ordeádolos e ua pila sobre el escritorio mietras leía

Más detalles

En esta parte se presentan diversas técnicas para contar los elementos de un conjunto. Paralelamente a la descripción de técnicas usuales de

En esta parte se presentan diversas técnicas para contar los elementos de un conjunto. Paralelamente a la descripción de técnicas usuales de 25 Parte I Eumeració E esta parte se preseta diversas técicas para cotar los elemetos de u cojuto. Paralelamete a la descripció de técicas usuales de eumeració, se preseta tambié problemas clásicos de

Más detalles

IES Fco Ayala de Granada Sobrantes de 2011 (Modelo 1) Enunciado Germán-Jesús Rubio Luna

IES Fco Ayala de Granada Sobrantes de 2011 (Modelo 1) Enunciado Germán-Jesús Rubio Luna IES Fco Ayala de Graada Sobrates de 011 (Modelo 1) Euciado Germá-Jesús Rubio Lua SOLUCIONES PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD DEL AÑO 010-011 ANDALUCÍA MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CIENCIAS SOCIALES II

Más detalles

INTRODUCCIÓN A LAS ECUACIONES EN DIFERENCIAS

INTRODUCCIÓN A LAS ECUACIONES EN DIFERENCIAS INTRODUCCIÓN A LAS ECUACIONES EN DIFERENCIAS GENNY ALEXANDRA NAVARRETE MOLANO Trabajo de grado para optar por el titulo de Matemático DIRECTOR: JOSÉ JOAQUÍN VALDERRAMA Matemático Uiversidad Nacioal de

Más detalles

Análisis de Señales y Sistemas Digitales. Concepto Algoritmo Implementación

Análisis de Señales y Sistemas Digitales. Concepto Algoritmo Implementación Aálisis de Señales y Sistemas Digitales FFT Cocepto Algoritmo Implemetació 2010 FFT Trasformada Rápida de Fourier Cocepto La trasformada rápida de fourier (FFT) es u algoritmo que permite él cálculo eficiete

Más detalles

LA SORPRENDENTE SUCESIÓN DE FIBONACCI

LA SORPRENDENTE SUCESIÓN DE FIBONACCI La sorpredete sucesió de Fiboacci LA SORPRENDENTE SUCESIÓN DE FIBONACCI La sorpredete sucesió de Fiboacci debe su ombre a Leoardo de Pisa (.70-.40), más coocido por Fiboacci (hijo de Boaccio). A pesar

Más detalles

OBJETIVOS. Objetivos Generales. Objetivos Específicos. Profesora: María Martel Escobar. Una función f es creciente (estrictamente) si x, y Dom(f), con

OBJETIVOS. Objetivos Generales. Objetivos Específicos. Profesora: María Martel Escobar. Una función f es creciente (estrictamente) si x, y Dom(f), con Curso -3 OBJETIVOS Objetivos Geerales Itroducir el cálculo de fucioes de ua variable como fudameto del aálisis ecoómico margial y los problemas de optimizació. Matemáticas Empresariales Doble Grado e ADE

Más detalles

La sucesión de Fibonacci

La sucesión de Fibonacci La sucesió de Fiboacci María Isabel Viggiai Rocha Sea la sucesió {a } defiida por: a = a -1 + a -2 si 3 y a 1 = a 2 = 1. Esta sucesió es coocida como la sucesió de Fiboacci y la aparició de la misma brota

Más detalles

IES Fco Ayala de Granada Junio de 2013 (Reserva 2 Modelo 1 ) Soluciones Germán-Jesús Rubio Luna

IES Fco Ayala de Granada Junio de 2013 (Reserva 2 Modelo 1 ) Soluciones Germán-Jesús Rubio Luna IES Fco Ayala de Graada Juio de 03 (Reserva Modelo ) Solucioes Germá-Jesús Rubio Lua SELECTIVIDAD ANDALUCÍA MATEMÁTICAS CCSS JUNIO 03 MODELO (RESERVA ) OPCIÓN A EJERCICIO (A) ( 5 putos) U fabricate elabora

Más detalles

Unidad 5. Anualidades vencidas. Objetivos. Al finalizar la unidad, el alumno:

Unidad 5. Anualidades vencidas. Objetivos. Al finalizar la unidad, el alumno: Uidad 5 Aualidades vecidas Objetivos Al fializar la uidad, el alumo: Calculará el valor de la reta de ua perpetuidad simple vecida. Calculará el valor actual de ua perpetuidad simple vecida. Calculará

Más detalles

IES Fco Ayala de Granada Sobrantes de 2006 (Modelo 5 ) Solución Germán-Jesús Rubio Luna OPCIÓN A

IES Fco Ayala de Granada Sobrantes de 2006 (Modelo 5 ) Solución Germán-Jesús Rubio Luna OPCIÓN A IES Fco Ayala de Graada Sobrates de 2006 (Modelo 5 ) Solució Germá-Jesús Rubio Lua OPCIÓN A EJERCICIO 1_A Sea la regió defiida por las siguietes iecuacioes: x/2 + y/3 1 ; - x + 2y 0; y 2. (2 putos) Represete

Más detalles

Modelos lineales en Biología, 5ª Curso de Ciencias Biológicas Clase 28/10/04. Estimación y estimadores: Distribuciones asociadas al muestreo

Modelos lineales en Biología, 5ª Curso de Ciencias Biológicas Clase 28/10/04. Estimación y estimadores: Distribuciones asociadas al muestreo Modelos lieales e Biología, 5ª Curso de Ciecias Biológicas Clase 8/10/04 Estimació y estimadores: Distribucioes asociadas al muestreo Referecias: Cualquiera de los textos icluidos e la bibliografía recomedada

Más detalles

CONCEPTOS BÁSICOS DE PROBABILIDAD Y ESTADÍSTICA

CONCEPTOS BÁSICOS DE PROBABILIDAD Y ESTADÍSTICA CAPÍTULO I CONCEPTOS BÁSICOS DE PROBABILIDAD Y ESTADÍSTICA El campo de la estadística tiee que ver co la recopilació, presetació, aálisis y uso de datos para tomar decisioes y resolver problemas. Motgomery

Más detalles

(PROBABILIDAD) (tema 15 del libro)

(PROBABILIDAD) (tema 15 del libro) (PROBABILIDAD) (tema 15 del libro) 1. EXPERIMENTOS ALEATORIOS. ESPACIO MUESTRAL. SUCESOS Defiició: U feómeo o experiecia se dice aleatorio cuado al repetirlo e codicioes aálogas o se puede predecir el

Más detalles

OPCIÓN A EJERCICIO 1 (A)

OPCIÓN A EJERCICIO 1 (A) IES Fco Ayala de Graada Juio de 01 (Geeral Modelo 6) Solucioes Germá-Jesús Rubio Lua SELECTIVIDAD ANDALUCÍA MATEMÁTICAS CCSS JUNIO 01 MODELO (COMÚN) OPCIÓN A EJERCICIO 1 (A) -1-1 1 Sea las matrices A =

Más detalles

Programación Entera (PE)

Programación Entera (PE) Programació Etera (PE) E geeral, so problemas de programació lieal (PPL), e dode sus variables de decisió debe tomar valores eteros. Tipos de PE Cuado se requiere que todas las variables de decisió tome

Más detalles

0-3 2 0 4-2 -2 0-1 0-1 0-3-13-1

0-3 2 0 4-2 -2 0-1 0-1 0-3-13-1 IS Fco Ayala de Graada Sobrates 009 (Modelo 6) Solució Germá-Jesús Rubio Lua OPCIÓN A JRCICIO 1 ( putos) Sea las matrices: -1 4-1 - 1 5 - -6 A ; B 0-1 y C 0-1 1 0 1-0 -1 Determie X e la ecuació matricial

Más detalles

Gradiente, divergencia y rotacional

Gradiente, divergencia y rotacional Lecció 2 Gradiete, divergecia y rotacioal 2.1. Gradiete de u campo escalar Campos escalares. U campo escalar e R es ua fució f : Ω R, dode Ω es u subcojuto de R. Usualmete Ω será u cojuto abierto. Para

Más detalles

RECOMENDACIONES A LOS ALUMNOS

RECOMENDACIONES A LOS ALUMNOS GUIA DE TRABAJO PRACTICO Nº PAGINA Nº RECOMENDACIONES A LOS ALUMNOS La Asigatura Matemáticas de las carreras Profesorado y Liceciatura e Biología, correspode a primer año; su régime es aual, co tres horas

Más detalles

OPCIÓN A EJERCICIO 1 (A)

OPCIÓN A EJERCICIO 1 (A) IES Fco Ayala de Graada Juio de 014 (Geeral Modelo ) Solucioes Germá-Jesús Rubio Lua SELECTIVIDAD ANDALUCÍA MATEMÁTICAS CCSS JUNIO 014 MODELO (COMÚN) OPCIÓN A EJERCICIO 1 (A) 1 a Sea las matrices A = y

Más detalles

5n la Unidad 4 hemos estudiado las razones trigonométricas de un ángulo y sus relaciones;

5n la Unidad 4 hemos estudiado las razones trigonométricas de un ángulo y sus relaciones; UNIDAD Fucioes trigoométricas y úmeros complejos la Uidad hemos estudiado las razoes trigoométricas de u águlo y sus relacioes; E e esta vamos a estudiar las fucioes circulares a que da lugar las mecioadas

Más detalles

SELECTIVIDAD ANDALUCÍA MATEMÁTICAS CCSS SOBRANTES 2008 (MODELO 5)

SELECTIVIDAD ANDALUCÍA MATEMÁTICAS CCSS SOBRANTES 2008 (MODELO 5) IES Fco Ayala de Graada Sobrates de 008 (Modelo 5) Germá-Jesús Rubio Lua SELECTIVIDAD ANDALUCÍA MATEMÁTICAS CCSS SOBRANTES 008 (MODELO 5) OPCIÓN A EJERCICIO 1_A De las restriccioes que debe cumplir las

Más detalles

ANÁLISIS DEL PROBLEMA DE LOS MONOS Y LOS COCOS. (Resolución por JMEB.)

ANÁLISIS DEL PROBLEMA DE LOS MONOS Y LOS COCOS. (Resolución por JMEB.) ANÁLISIS DEL PROBLEMA DE LOS MONOS Y LOS OOS. (Resolució por JMEB.) 1. Defiició. El problema cosiste e calcular la catidad de cocos que había iicialmete e u motó que... ierto día se reuiero moos para recoger

Más detalles

Probabilidad con técnicas de conteo

Probabilidad con técnicas de conteo UNIA 3 Probabilidad co técicas de coteo Objetivos Al fializar la uidad, el alumo: distiguirá y utilizará las reglas de multiplicació y de suma para el cálculo de la catidad de arreglos co y si orde explicará

Más detalles

MATEMÁTICAS 1214, PARCIAL 3 PROBLEMAS PARA PRACTICAR SOLUCIONES. 1. Para cada sucesión infinita abajo, determine si converge o no a un valor finito.

MATEMÁTICAS 1214, PARCIAL 3 PROBLEMAS PARA PRACTICAR SOLUCIONES. 1. Para cada sucesión infinita abajo, determine si converge o no a un valor finito. MATEMÁTICAS 24, PARCIAL 3 PROBLEMAS PARA PRACTICAR SOLUCIONES JOHN GOODRICK. Para cada sucesió ifiita abajo, determie si coverge o o a u valor fiito. (a) {! } e = (a): No coverge. El úmero e está etre

Más detalles

1. Lección 11 - Operaciones Financieras a largo plazo - Préstamos (Continuación)

1. Lección 11 - Operaciones Financieras a largo plazo - Préstamos (Continuación) Aputes: Matemáticas Fiacieras 1. Lecció 11 - Operacioes Fiacieras a largo plazo - Préstamos (Cotiuació) 1.1. Préstamo: Método de cuotas de amortizació costates E este caso se verifica A 1 = A 2 = = A =

Más detalles

Calculamos los vértices del recinto convexo, resolviendo las ecuaciones las rectas de dos en dos.

Calculamos los vértices del recinto convexo, resolviendo las ecuaciones las rectas de dos en dos. IES Fco Ayala de Graada Sobrates de 2000 (Modelo 1) Solució Germá-Jesús Rubio Lua Los Exámees del año 2000 me los ha proporcioado D. José Gallegos Ferádez OPCIÓN A EJERCICIO 1_A (2 putos) Dibuje el recito

Más detalles

MODELO PARA EL ESTUDIO DEL REEMPLAZO DE UN EQUIPO PRODUCTIVO

MODELO PARA EL ESTUDIO DEL REEMPLAZO DE UN EQUIPO PRODUCTIVO FACULTAD DE INGENIERIA ESCUELA DE INGENIERIA MECANICA MODELO PARA EL ESTUDIO DEL REEMPLAZO DE UN EQUIPO PRODUCTIVO FERNANDO ESPINOSA FUENTES Necesidad del reemplazo. Si se matiee u riesgo durate u tiempo

Más detalles

SELECTIVIDAD ANDALUCÍA MATEMÁTICAS CCSS JUNIO 2014 MODELO 3 (COLISIONES) OPCIÓN A

SELECTIVIDAD ANDALUCÍA MATEMÁTICAS CCSS JUNIO 2014 MODELO 3 (COLISIONES) OPCIÓN A IES Fco Ayala de Graada Juio de 014 (Colisioes Modelo 3) Solucioes Germá-Jesús Rubio Lua SELECTIVIDAD ANDALUCÍA MATEMÁTICAS CCSS JUNIO 014 MODELO 3 (COLISIONES) OPCIÓN A EJERCICIO 1 (A) 1 a Sea las matrices

Más detalles

Muestreo. Tipos de muestreo. Inferencia Introducción

Muestreo. Tipos de muestreo. Inferencia Introducción Germá Jesús Rubio Lua Catedrático de Matemáticas del IES Fracisco Ayala Muestreo. Tipos de muestreo. Iferecia Itroducció Nota.- Puede decirse que la Estadística es la ciecia que se preocupa de la recogida

Más detalles