Ejercicios de Ecuaciones Diferenciales con Matlab: Sistemas de ecuaciones diferenciales

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Ejercicios de Ecuaciones Diferenciales con Matlab: Sistemas de ecuaciones diferenciales"

Transcripción

1 Ejercicios de Ecuaciones Diferenciales con Malab: Sisemas de ecuaciones diferenciales de abril de 9. Un circuio elécrico RLC esá modelado por la ecuación (oscilador armónico) L d () d + R d() d + () C = E(), () donde R es la resisencia, L es la inducancia de la bobina, C la capacidad del condensador que almacena una carga () y E() una fuene de ensión que produce una inensidad (). a) Probar que la ecuación anerior se puede escribir como { () = (), () = F () b() a (), () donde a y b son consanes. b) Supongamos que la resisencia y la ensión son nulas E() = R = (oscilador armónico no amoriguado). Hallar la solución general y el periodo de las soluciones. Para a =,, dibujar las rayecorias y la órbias correspondienes a las condiciones iniciales (() =, () = ) y (() =, () = ). Cómo varían la ampliud y la frecuencia de las soluciones? ué ipo de configuración presena la solución de equilibrio? c) Supongamos que la la ensión es nula E() = (oscilador armónico amoriguado). Hallar la solución general cuando b > a (oscilador sobreamoriguado), b = a (oscilador críicamene amoriguado) y b < a (oscilador subamoriguado). ué ocurre en ese úlimo caso cuando R? Para a = y b =, a = b =, a = y b = dibujar las rayecorias y la órbias correspondienes a las condiciones iniciales (() =, () = ) y (() =, () = ). ué ipo de configuración presena la solución de equilibrio en cada uno de los casos? d) En el caso b = < a = (oscilador subamoriguado) inegrar numéricamene el sisema, usando los comandos de Malab, en el inervalo [, 6π ] para (() =, () = ). En qué valores la carga () alcanza los valores máximos? e) Supongamos que F () = F cos(ω) (oscilaciones forzadas) y b < a. Hallar la solución general. Para a =, b =, F = y ω = dibujar las rayecorias y las órbias correspondienes a las condiciones iniciales (() =, () = ) y (() =, () = ). Dibujar algunas soluciones, comprobando el crecimieno de la ampliud de las oscilaciones, para valores de b y ω próximos a los valores de resonancia. Si F () = e b cos(ω), se produce resonancia?

2 . La ecuación de Duffing mẍ + cẋ + kx + lx =, es un modelo de un sisema masa-resore no lineal y no forzado. a) Exise algún valor de los parámeros para los que el sisema anerior es un sisema hamiloniano? En caso afirmaivo enconrar la función hamiloniana H(x, y). b) Consideremos el caso en el que k = 6, y l =. Calcular los punos de equilibrio y clasificarlos. Usando el ordenador obener el plano de fases correspondienes a diversas soluciones con diferenes consanes de amoriguación, c = (caso no amoriguado) y c =. (caso amoriguado). Para dichas órbias dibuja los diagramas frene a x, así como frene a y. ué diferencias observas enre el caso no amoriguado y el caso amoriguado? c) Hacer lo mismo para el caso en el que k = 6, y l =. Exisen órbias heeroclinas conecando dos equilibrios? Dibujar las variedades esables e inesables de los equilibrios ipo silla. Dibujar las curvas de nivel H(x, y) = y H(x, y) = 6. d) Considerar por úlimo el caso en el que k =, y l =. Enconrar y clasificar odos los punos de equilibrio para cada uno de los casos c =, y c =. En qué caso exisen órbias homoclinas?. La ecuación del péndulo simple, someido a la fuerza de la gravedad y despreciando la masa de la varilla frene a la masa oal del mismo, viene dada por mlẍ = clẋ mgsen(x), donde m > represena la masa, l > la longiud del péndulo, g > la aceleración de la gravedad y c el coeficiene de rozamieno. a) Probar, mediane un cambio de variable adecuado, que la ecuación anerior se puede escribir como { ẋ = y, ẏ = µy sen(x). b) Suponiendo que µ =, es decir prescindimos de los efecos provocados por el rozamieno (caso no disipaivo), hallar los punos de equilibrio y la ecuación de las órbias en el plano de fases. Dibujar las órbias en el recángulo [ π, π]x[, ] uilizando las curvas de nivel de la función energía con valores enre y. Analizar los disinos ipos de movimieno. En el caso de soluciones periódicas, dependen su ampliud y periodo de las condiciones iniciales? A que iende el periodo de la solución con condiciones iniciales (x, ) cuando hacemos ender x π? c) Suponiendo que µ = >, es decir consideramos los efecos provocados por el rozamieno (caso disipaivo) represena varias soluciones en el plano de fases, analizando la configuración de los disinos ipos de equilibrios presenes. negra numéricamene la solución de la ecuación con condicion inicial (x(), y()) = (, ) y represena en una gráfica la perdida de energía con el iempo. ue ocurre cuando aumena el coeficiene de rozamieno (omar µ = )?

3 . El sisema de ecuaciones diferenciales: { ẋ = µx y x, ẏ = x, es denominado sisema de Van der Pol, el cual surge en el esudio de circuios con semiconducores no lineales, donde x represena la inensidad e y la carga. a) Variando el parámero µ, en el inervalo (, ), encuenra y clasifica los disinos ipos de punos de equilibrio que exisen. b) Para qué valor del parámero µ se produce una bifurcación de Hopf? Para µ =, averiguar la esabilidad y el periodo de las órbias periódicas exisenes. Dibuja la rayecoria y la órbia correspondiene a la condición inicial x() =, y() =,. Obener ambién el diagrama de ambas componenes x, y frene al iempo. ué ocurre con esa curva solución cuando?. Consideremos el sisema de ecuaciones diferenciales: donde A es un parámero con A [..]. { ẋ = x y + (x y ) + xy, ẏ = x y (x y ) + Axy, a) Describir las bifurcaciones que se presenan cuando variamos A. Esudiar en cada caso los equilibrios y órbias periódicas presenes, así como su esabilidad y dibujar el plano de fases. b) Cómo desaparece, al aumenar el valor del parámero A, el ciclo límie exisene para A=? Enre qué valores de los parámeros (con error menor que una décima) ocurre una bifurcación homoclina? 6. Consideremos el sisema de Lorenz: ẋ = σ(y x), ẏ = ρx y xz, ż = βz + xy, donde σ, ρ y β son consanes reales posiivas. a) Calcular los equilibrios del sisema y hallar la esabilidad del origen. ue bifurcación experimena el origen al pasar por el valor ρ =? b) Siendo σ =, β = 8 y ρ = 8 obener, en el inervalo [, ], las soluciones correspondienes a las condiciones iniciales en = dadas por (,, ) y (.,, ). Para observar la dependencia sensible de las soluciones del sisema con respeco a las condiciones iniciales, represenar frene a x, y ó z para ambas soluciones. c) nvesigar el comporamieno del sisema dado con los valores de σ y β del aparado anerior, y ρ =.8, ρ =, ρ =.

4 Soluciones SOLUCÓN PROBLEMA R E() L C Figura : Esquema de un circuio elécrico RLC En la figura vemos una represenación esándar de un circuio RLC, modelado por la ecuación diferencial de segundo orden con coeficienes consanes (). Esamos ineresados en conocer la carga () y la inensidad () en cualquier insane. La ecuación diferencial () modela ambién las oscilaciones horizonales del sisema mecánico compueso por un objeo de masa m, conecado a una pared mediane un resore o muelle (de consane k > que mide la rigidez del muelle), que se mueve sobre una superficie que opone una resisencia (de consane c > dependiendo del medio o mecanismo de amoriguación) al desplazamieno x(), debida al rozamieno. En ese caso la ecuación, para hallar la posición del objeo x() y su velocidad ẋ(), sería donde E() es una fuerza exerna que se aplica al objeo. a) Dividiendo la ecuación () por L se llega a mẍ() + cẋ() + kx() = E(), () () + b() + a () = F (), () donde b = R L, a = (LC) / > y F () = E(). nroduciendo la variable (), dado que L () = (), se obiene el sisema de ecuaciones diferenciales de primer orden () del aparado { () = (), () = F () b() a (). Teniendo en cuena la relación exisene enre los coeficienes de las ecuaciones () y (), los valores de las consanes en el sisema mecánico son b = c k m, a = E() > y F () = m m.

5 b) Si suponemos que las oscilaciones son libres y no amoriguadas, es decir en el circuio la ensión y la resisencia son nulas (en el sisema mecánico no se aplica fuerza exerna sobre el objeo de masa m y no hay amoriguamieno), es F () = y b =. En ese caso el sisema de ecuaciones diferenciales lineal y homogéneo () es auónomo, y iene un único puno de equilibrio ((), ()) = (, ). Al resolver la ecuación caracerísica λ + a = de la ecuación (), obenemos los auovalores (λ = ±ai) y a parir de ellos la solución general de la misma () = c cos + c sen. Noemos que al ser los auovalores imaginarios puros el equilibrio ((), ()) = (, ) es un cenro. Las soluciones obenidas son periódicas, de periodo T = π a y frecuencia f = a. Se deduce por ano que el periodo y la π frecuencia de las soluciones dependen de a, es decir de las caracerísicas físicas del sisema, pero no de las condiciones iniciales. Noemos que esas soluciones se pueden escribir en la forma () = Acos(a + α) donde c = A cosα, c = A senα, y la ampliud de las soluciones viene dada por A = (c + c ). En consecuencia la ampliud de las soluciones sólo depende de las condiciones iniciales, es decir de los valores de la carga y la inensidad iniciales ((), ()) (posición y velocidad iniciales en el sisema mecánico). Teniendo en cuena que () = () = ac sen + ac cos, las rayecorias del sisema () vienen dadas, en función de las condiciones iniciales ((), ()), por las ecuaciones { () = ()cos + () a sen, () = ()cos a()sen. () Eliminando la variable del sisema anerior obendremos las ecuaciones de las órbias del sisema (). Para ello expresamos la inensidad () en la forma () = () = aasen(a + α), de donde se deduce que () a = Asen(a + α). Por ano obenemos como ecuación de las órbias ( ) () () + = A () a A + () (aa) =. Se raa por ano de elipses con cenro en (, ) y de semiejes A (ampliud de la oscilación para ()) y aa (ampliud de la oscilación para ()). Eso confirma la configuración de ipo cenro enorno al puno de equilibrio ((), ()) = (, ). Finalmene vamos a dibujar para a =,, mediane el programa pplane, las rayecorias y las órbias correspondienes a las condiciones iniciales (() =, () = ) y (() =, () = ). Noemos que de acuerdo a nuesro calculos aneriores en ambos casos se obienen como rayecorias las ecuaciones de una hélice circular (ver figuras a y a). Cuando a = las dos órbias coinciden y se raa de la circunferencia de cenro (, ) y radio (ver figura b), mienras que en el caso a = se obiene dos elipses diferenes, si bien en la figura b hemos represenado sólo una de ellas. También podemos ver en la figura la evolución en el iempo, [, π], de la carga () y la inesidad () correspondiene a las condiciones iniciales (() =, () = ) en ambos casos (a =, ). Esas represenaciones gráficas nos confirma lo deducido en los cálculos eóricos, en relación al período y la ampliud de las soluciones.

6 = = b a a = b = = = b a. a = b = Figura : Para a =, b = y las condiciones iniciales ((), ()) = (, ): Trayecoria. Órbia. = = b a a = b = = = b a a = b = Figura : Para a =, b = y las condiciones iniciales ((), ()) = (, ): Trayecoria. Órbia. = = b a a = b = = = b a a = b =.. and. 6 8 and Figura : Para las condiciones iniciales ((), ()) = (, ), onda emporal frene a (color azul) e (color rojo): Cuando a =, b =. Cuando a =, b =. 6

7 c) Si suponemos que las oscilaciones son libres y amoriguadas, es decir en el circuio la ensión es nula, pero no la resisencia (en el sisema mecánico no se aplica fuerza exerna sobre el objeo de masa m, pero si hay una resisencia del medio al movimieno), es F () = y b >. En ese caso el sisema de ecuaciones diferenciales lineal y homogéneo () sigue siendo auónomo, y iene un único puno de equilibrio ((), ()) = (, ). Al resolver la ecuación caracerísica λ + bλ + a = de la ecuación (), obenemos los auovalores (λ = b ± b a ), por lo que se presenan res casos: Caso o b > a (Movimieno sobreamoriguado). En ese caso b a > y como b a < b, los dos auovalores son reales y negaivos. Como consecuencia el equilibrio presena una configuración de ipo nodo asinóicamene esable. A parir de ellos se obiene la solución general de la ecuación (), a saber () = c e ( b+ b a ) + c e ( b b a ). Teniendo en cuena que () = (), las rayecorias del sisema (), para ese caso, vienen dadas por las ecuaciones { () = c e ( b+ b a ) + c e ( b b a ), () = c ( b + b a )e ( b+ b a ) + c ( b b a )e ( b b a ). (6) Es fácil comprobar que esas soluciones no ienen oscilación alguna y cumplen que lím + () = lím + () =, se deduce por ano que cuando parimos de unas condiciones iniciales ((), ()) (, ) la carga y la inensidad (el objeo de masa m y su velocidad) regresan a la posición de equilibrio, de manera asinóica como una función exponencial, debido al fuere amoriguamieno. Finalmene vamos a dibujar para a =, b =, mediane el programa pplane, las rayecorias y las órbias correspondienes a las condiciones iniciales del enunciado. En paricular en la figura a hemos represenado la rayecoria de la solución correspondiene a la condición inicial (() =, () = ), mienras que en la figura b aparecen las órbias de las soluciones correspondienes a las dos condiciones iniciales del enunciado. Por úlimo en la figura 6 hemos represenado la evolución en el iempo, [, ], de la carga () y la inesidad () correspondiene a las condiciones iniciales (() =, () = ) y (() =, () = ). Esas represenaciones gráficas nos confirma lo deducido en los cálculos eóricos. = = b a a = b = = = b a a = b = Figura : Para a =, b = : Trayecoria correspondiene a la condición inicial ((), ()) = (, ). Órbias correspondiene a las condiciones iniciales ((), ()) = (, ) y ((), ()) = (, ). 7

8 = = b a a = b = = = b a a = b =.8.8 and.6... and.6.. Figura 6: Para a =, b =, onda emporal frene a (color azul) e (color rojo) de la solución correspondiene a las condiciones iniciales: ((), ()) = (, ). ((), ()) = (, ). Caso o b = a (Movimieno críicamene amoriguado). En ese caso hay un único auovalor real doble que es negaivo λ = b <. Como consecuencia el equilibrio es un nodo impropio asinóicamene esable. A parir de ellos se obiene la solución general de la ecuación (), a saber () = c e b + c e b. Teniendo en cuena que () = (), las rayecorias del sisema (), para ese caso, vienen dadas por las ecuaciones { () = (c + c )e b, () = [ c b + c ( b)]e b (7). Es fácil comprobar que esas soluciones ampoco ienen oscilación alguna y cumplen que lím + () = lím + () = ; se deduce por ano que las soluciones ienen las caracerísicas descrias en el caso anerior, como podemos observar en la figura 7. Ese caso es una siuación límie enre el movimieno no oscilaorio anerior y el movimieno oscilaorio que veremos en el caso ercero. = = b a.8.6 a = b =.8 = = b a a = b = and Figura 7: Para a =, b = : Órbias correspondiene a las condiciones iniciales ((), ()) = (, ) y ((), ()) = (, ). Onda emporal frene a (color azul) e (color rojo), de la solución correspondiene a las condición inicial ((), ()) = (, ). 8

9 Caso o b < a (Movimieno subamoriguado). En ese caso b a < y los dos auovalores son complejos conjugados con pare real negaiva λ = b ± i a b. Como consecuencia el equilibrio presena una configuración de ipo foco esable. A parir de ellos se obiene la solución general de la ecuación (), a saber () = e b [c cos( a b )+c sen( a b )]. Teniendo en cuena que () = (), obendriamos las ecuaciones de las rayecorias del sisema () para ese caso. Noemos que, de manera análoga a lo realizado en el aparado b) del problema, la solución () podría expresarse como () = Ae b cos( a b + α), (8) donde c = A cosα, c = A senα, y por ano A = (c + c ). En ese caso el movimieno no es periódico, pero si es de carácer oscilaorio. En efeco, la gráfica de la función () cruza la posición de equilibrio () = a inervalos regulares. Además la ampliud de las oscilaciones Ae b decrece exponencialmene con el iempo y como en los casos aneriores odas las soluciones cumplen que lím + () = lím + () =, si bien esa convergencia ahora es más lena y se dice que el movimieno esá subamoriguado. Si consideramos como período T el iempo necesario para que la curva solución complee una oscilación π enemos que T = a b. La frecuencia de esas oscilaciones f = a b, dado que a π b < a, es menor que la frecuencia naural o propia del sisema f = a (la obenida en el aparado b)) cuano mayor π sea el valor de b, es decir la resisencia del circuio R (la resisencia del medio al movimieno medida por el valor de c). En consecuencia cuando R b y la frecuencia de las soluciones se va pareciendo a la frecuencia naural del sisema obenida en el aparado b). Finalmene vamos a dibujar para a =, b =, mediane el programa pplane, las rayecorias y las órbias correspondienes a las condiciones iniciales del enunciado. En paricular en la figura 8a hemos represenado la rayecoria de la solución correspondiene a la condición inicial (() =, () = ), mienras que en la figura 8b aparecen las órbias de las soluciones correspondienes a las dos condiciones iniciales del enunciado. Por úlimo en la figura 9 hemos represenado la evolución en el iempo, [, ], de la carga () y la inesidad () correspondiene a las condiciones iniciales (() =, () = ) y (() =, () = ). Esas represenaciones gráficas nos confirma lo deducido en los cálculos eóricos. = = b a a = b =. = = b a a = b = Figura 8: Para a =, b = : Trayecoria correspondiene a la condición inicial ((), ()) = (, ). Órbias correspondiene a las condiciones iniciales ((), ()) = (, ) y ((), ()) = (, ). 9

10 . = = b a a = b =.8.6 = = b a a = b = and and Figura 9: Para a =, b =, onda emporal frene a (color azul) e (color rojo) de la solución correspondiene a las condiciones iniciales: ((), ()) = (, ). ((), ()) = (, ). d) Para realizar la inegración numérica, primero guardamos el sisema a inegrar en el fichero fysis.m que lisamos a coninuación funcion Z=fysis(,E) =E(); =E(); Z=[, -*-*] ; y poseriormene ejecuamos el comando ode direcamene, o bien generamos un fichero odesisema.m donde esá incluido el mismo; si bien es ese caso hemos impueso que el amaño de paso h sea fijo. funcion S=odesisema(fysis,a,b,Za,M) % % Daos de enrada % fysis es la funcion, almacenada como una cadena de caraceres % a y b son los exremos del inervalo % Za=[x,...,xn] es la condición inicial % M es el número de pasos % % Daos de salida % S=[T X] donde T es el vecor con las abscisas y % X=[x(),...,xn()] es el vecor con las ordenadas % h=(b-a)/m; T=a:h:b; [T X]=ode(fysis,T,Za); forma long S=[T X]; Los resulados pedidos se obienen ejecuando, en la venana de comandos, la insrucción >> S=odesisema( fysis,,6*pi/sqr(),[ ],6)

11 A coninuación, para nuesro caso T = π, mosramos únicamene los valores correspondienes a =, T, T, T, que corresponden a los valores donde la carga () es máxima ( el desplazamieno es maximo, con respeco a la posición de equilibrio x() =, del objeo de masa m). Noar que al ser h = T M, si omamos M = 6 pasos, se iene que T = h y por ano los valores aneriores de se alcanzaran en las filas, y 6 de la mariz S. En dicha abla se observa como los valores máximos de () (ampliud de las oscilaciones) van disminuyendo con el iempo. () () Cuadro : Valores máximos de la carga () Los valores de la mariz S nos permien verificar numéricamene que se cumple, para i =,,,..., la relación (T i) (T i+ ) = eb T. Jusificarlo eóricamene a parir de la igualdad (8). e) Dado que en cualquier proceso oscilaorio real siempre esá presene algún ipo de amoriguamieno, si queremos conseguir oscilaciones no amoriguadas, debemos añadir alguna fuerza exerna que compense la perdida de energía debida a la fuerza de amoriguamieno. En ese caso supondremos que la fuerza elecromoriz E() es no nula (en el sisema mecánico una fuerza exerna E() acúa sobre el objeo de masa m), lo que da lugar a oscilaciones forzadas. Uno de los caso más imporanes se presena cuando dicha fuerza es una función periódica de la forma F () = F cos(ω), de ampliud F y frecuencia f = ω π, quedando la ecuación () en la forma () + b () + a () = F cos(ω). Como conocemos la solución general de la ecuación homogénea, que suponemos iene movimieno subamoriguado (caso o del aparado c)), para hallar una solución paricular de la ecuación complea ensayamos, mediane el méodo de los coeficienes indeerminados, con la función () = Bsen(ω) + Ccos(ω). Al imponer que cumpla la ecuación anerior se obiene quedando la paricular B = bf ω (a ω ) + b ω, C = (a ω )F (a ω ) + b ω, S p () = F (a ω ) + b ω [bωsen(ω) + (a ω )cos(ω)]. Uilizando un razonamieno similar a los aneriores, esa solución paricular se puede escribir donde S p () = Acos(ω α), bωf (a ω ) + b ω = A senα, (a ω )F (a ω ) + b ω = A cosα, y por ano A = F (a ω ) + b ω.

12 En consecuencia la solución general, para ese caso, es ( () = e b c cos( a b ) + c sen( ) a b F ) + cos(ω α). (a ω ) + b ω Como se observa odas las soluciones aparecen como suma de dos érminos. El primer sumando (la solución general de la ecuación homogénea), recoge la influencia de las condiciones iniciales y sabemos que iende a cero cuando +, por ano ese sumando (pare ransioria) va desapareciendo con el paso del iempo y la solución se parecerá cada vez más al segundo sumando (pare esacionaria), que represena el comporamieno a largo plazo con el que el sisema responde a la fuerza exerna F (). Ese sumando represena un movimieno periódico de período T = π ω, y su frecuencia f = ω coincide con la de la π F fuerza exerna F (), siendo la ampliud de la oscilación de la pare esacionaria A = (a ω ) + b ω. Como se observa la ampliud depende no solo de ω y F, sino ambién de a y b, es decir de R, L, C. Por ano, ( si b (R ó c ), es decir se raa de un movimieno ligeramene amoriguado y ω a ω ) K o ω, es decir la frecuencia ω de la fuerza exerna F () es próxima a LC M π la frecuencia del sisema en el caso subamoriguado f = π LC R, enonces la ampliud de la L oscilación correspondiene a la pare esacionaria de la solución es muy grande y aparece el fenómeno de la resonancia. Para verificar numericamene lo anerior uilizamos el programa odesolve con a =, b =, F = y ω =, donde hemos añadido una ercera ecuación auxiliar al sisema (), obeniéndose el nuevo sisema no auónomo () = (), () = F () () (), F () = sen(). (9) En la figura (figura ) represenamos las rayecorias (órbias), correspondienes a las condiciones iniciales (() =, () =, F () = F = ) y (() =, () =, F () = ), mienrás que en la figura hemos represenado la evolución en el iempo, [, ], de la carga (), la inesidad () y la fuerza exerna F (), correspondiene a las condiciones iniciales aneriores. Esas represenaciones gráficas nos confirma lo deducido en los cálculos eóricos. Recordemos que al ser un sisema no auónomo las órbias pueden corarse en el plano de fases. Para verificar como crece la ampliud de las oscilaciones cuando los valores de b y ω son próximos a los valores de resonancia hemos represenado en la figura (figura ) las rayecorias (órbias) para b =. y ω =.9 (b =. y ω =.9), correspondiene a la condición inicial (() =, () =, F () = F = ). Por úlimo en la figura hemos represenado la evolución en el iempo, con [, π], de la carga (), la inesidad () y la fuerza exerna F (), correspondiene a la condición inicial anerior en ambos casos.

13 Figura : Para a =, b =, F =, ω =, rayecorias para las condiciones iniciales: ((), (), F ()) = (,, ). ((), (), F ()) = (,, ) Figura : Para a =, b =, F =, ω =, órbias para las condiciones iniciales: ((), (), F ()) = (,, ). ((), (), F ()) = (,, ). F F.8.6.,, and F..,, and F Figura : Para a =, b =, F =, ω =, onda emporal frene a (color azul), (color verde) y F (color rojo) para las condiciones iniciales: ((), (), F ()) = (,, ). ((), (), F ()) = (,, ).

14 Figura : Para a =, F =, ω =.9, rayecorias para las condiciones iniciales ((), (), F ()) = (,, ) con: b =.. b = Figura : Para a =, F =, ω =.9, órbias para las condiciones iniciales ((), (), F ()) = (,, ) con: b =.. b =.. 8 F 6 F,, and F,, and F Figura : Para a =, F =, ω =.9, onda emporal frene a (color azul), (color verde) y F (color rojo) para la condición inicial ((), (), F ()) = (,, ) con: b =.. b =..

15 SOLUCÓN PROBLEMA x l F T mg F C Figura 6: Péndulo maemáico. Consideremos el péndulo de la figura (6), en el que suponemos que oda la masa del péndulo m esá concenrada en la pesa, es decir despreciamos la masa de la varilla de longiud l. El oro exremo de la varilla esá fijado a una barra, de manera que el péndulo puede girar un círculo compleo en un plano perpendicular al suelo y suponemos que sólo hay dos fuerzas acuando sobre el péndulo: la gravedad y la fricción, siendo esa úlima fuerza proporcional, con consane de proporcionalidad c >, a la velocidad de la pesa. Represenamos por x() el ángulo formado por la varilla con la verical en cada insane, medido en senido conrario al de las agujas del reloj. Aplicando la segunda ley de Newon obenemos m l d x d dx = c l m g sen(x). () d Observar que el primer sumando del segundo érmino de la ecuación (), que se debe al rozamieno, represena una amoriguación (érmino disipaivo) mienras que el segundo sumando se debe a la fuerza de la gravedad. a) Al objeo de reducir el número de casos a esudiar en un sisema físico, disminuyendo el número de parámeros, hacemos un cambio de escala de forma que la ecuación obenida ese adimensionalizada en los nuevos parámeros. Para ello dividimos oda la ecuación () por ml quedando Ahora mediane el cambio T = d x d = c m g se obiene l g d x l Muliplicando por l g y llamando µ = c m dt = c m dx d g l sen(x). g l dx dt g l sen(x). l, la ecuación obenida g d x dx = µ dt dt sen(x),

16 esá adimensionalizada al no ener dimensión el único parámero µ. Finalmene escribimos la ecuación diferencial de segundo orden obenida como un sisema de ecuaciones diferenciales de primer orden { ẋ = y, ẏ = µy sen(x). () b) Si suponemos el caso ideal donde no hay fricción, y por ano c = µ =, el sisema dinámico resulane es un sisema conservaivo plano, ya que al no haber disipación la energía oal del sisema E (suma de la energía cinéica y la energía poencial) se maniene consane. El sisema () queda { ẋ = y, ẏ = sen(x). () Los punos de equilibrio son (kπ, ), con k Z. En los correspondienes a múliplos pares de π (x =, ±π, ±π,...) la pesa cuelga sin movimieno en posición verical, los múliplos impares (x = ±π, ±π, ±π,...) corresponden a la ora posición de equilibrio del péndulo ideal donde la pesa ambién se encuenra en posición verical sin movimieno, pero girada un ángulo de π radianes en relación a la anerior posición. Para inegrar el sisema (), al objeo de enconrar la ecuación de las órbias en el plano de fases, eliminamos dt dividiendo ambas ecuaciones dy dx = sen(x), y y suponiendo que (x() =, y() = ), nivel de la energía, se obiene la solución E = y + cos(x). Noemos que el primer sumando y = ( ) dx corresponde a la energía cinéica del sisema dinámico dt y cos(x) es la energía poencial. El sisema () es un sisema hamiloniano y la función de energía E es la función hamiloniana, ya que dx dt = f(x, y) = E y = y, dy dt = g(x, y) = E x = sen(x). Es fácil probar que la energia oal E se conserva para cada solución (x(), y()) comprobando que d E dx E(x(T ), y(t )) = dt x dt + E dy y dt = sen(x)y + y( sen(x)) =. Por ano las órbias se encuenran a lo largo de las curvas de nivel de E, es decir dibujar el plano de fases para un sisema hamiloniano como () es lo mismo que dibujar los conjunos de nivel de la función hamiloniana E. La mariz jacobiana del sisema () en el puno (x, y) viene dada por E x y E x E y E y x ( α = γ ) ( β = α cos(x) con auovalores λ, = ± α + βγ = ± cos(x). Por ano si cos(x) < hay dos auovalores reales de signo conrario y el equilibrio es inesable de ipo silla. Eso ocurre en los múliplos impares de π, es decir cuando x = ±π, ±π, ±π..., ec. Si cos(x) > hay dos auovalores imaginarios puros λ = ), 6

17 x = y y = sin(x) y x Figura 7: Rerao de fases del sisema (). cos(x) i, λ = cos(x) i, por lo que el equilibrio es esable de ipo cenro. Eso sucede en los muliplos pares de π cuando x =, ±π, ±π..., ec. El rerao de fases nos indica que hay res ipos diferenes de curvas solución y por ano de movimienos: libración, roación y el comporamieno límie enre ambos. El primer caso corresponde a soluciones periódicas ya que el péndulo oscila enre dos valores siméricos del inervalo ( π, π) (en la figura corresponde a la órbia cerrada de color azul que pasa por (x, y) = (, ), siendo inerior a la curva de nivel E(x, y) = ). En el segundo caso las soluciones no son periódicas y el péndulo va girando, dando vuelas compleas en senido conrario a las agujas del reloj, recorriendo odos los ángulos posibles (en la figura corresponde a la órbia de color azul que pasa por (x, y) = (, ) y esá siuada enre las curvas de nivel y de la función E(x, y)). Por úlimo el caso límie corresponde en el plano de fases a órbias, llamadas heeroclinas, que unen dos punos de equilibrio disinos de ipo silla y separa las soluciones oscilanes, de ida y vuela, de las soluciones roaorias, que giran coninuamene (en la figura corresponde a las órbias de color verde, una de ellas pasa por (x, y) = (, ), y esá conenida en la curva de nivel E(x, y) = ). Noar que una órbia heeroclina corresponde a la inersección de una de las ramas de la variedad esable de uno de los equilibrios silla con la inesable del oro. c) Suponemos ahora que µ >, es decir hay una amoriguación lineal debido a la fricción en el pivoe del brazo del péndulo y por ano el sisema dinámico es ahora disipaivo ya que hay una perdida de energía. En ese caso el sisema () ya no es hamiloniano, pues si exise una función hamiloniana H(x, y) con derivadas parciales segundas coninuas sería H x y = H y como consecuencia de ello y x Pero eso no ocurre en nuesro caso pues f x = H x y = H y x = g y. x (y) = µ = ( µy sen(x)), y si bien los punos de equilibrio son los mismos que en el caso anerior (, ), (±π, ), (±π, ),... ec. Ahora la energia oal E no es consane a lo largo de las curvas solución del sisema (), sino una función decreciene. En efeco, si (x(), y() es una solución del sisema () se cumple que 7

18 d E dx E(x(), y()) = dt x dt + E dy y dt = sen(x)y + y( µy sen(x)) = µy. Es decir E(x, y) es una función de Lyapunov para el sisema (). En consecuencia las curvas solución cruzan los conjunos de nivel de la función de Lyapunov E(x, y) desde valores mayores a menores de la misma (ver figura ), y dado que E iene un mínimo global en el origen, odas las soluciones en un enorno del origen se aproximan al mismo conforme pasa el iempo. En la figura hemos dibujado en color azul las órbias correspondienes a las condiciones iniciales (x, y) = (, ) y (x, y) = (, ). En color verde aparecen las variedades esables e inesables de los equilibrios de ipo silla. Se puede observar como un equilibrio de ipo foco esá conecado con los dos equilibrios silla adyacenes a ravés de una de las ramas de la variedad inesable de los equilibrio silla. La variedad esable viene del infinio. Para verificarlo hallamos la mariz jacobiana del sisema () en un puno (x, y) ( cos(x) µ cuyos auovalores son λ, = µ ± µ cos(x). Por ano en los punos de equilibrio correspondienes a múliplos impares de π, al ser cos(x) =, hay dos auovalores reales de signo conrario y el equilibrio es inesable de ipo silla. Si x =, ±π, ±π... ec, enonces cos(x) = y hay res casos diferenes. En efeco, si < µ < (hay menos fricción) el radicando es negaivo y los auovalores son complejos con pare real negaiva por lo ano los equilibrios serían focos esables. Si µ = hay un único auovalor real doble λ = <, por lo ano los equlibrios son nodos degenerados esables y finalmene si µ > (hay mayor fricción) enemos dos auovalores reales negaivos, ya que µ < µ, y los punos de equilibrio son nodos esables. x = y y = mu y sin(x) ), mu = y x Figura 8: Rerao de fases del sisema () para µ =. Por úlimo para inegrar numéricamene la solución del sisema (), correspondiene a las condiciones iniciales (x(), y()) = (, ), y represenar graficamene la perdida de energía con el iempo generamos el archivo fysis.m con las ecuaciones del sisema funcion Z=fysis(,E) x=e(); y=e(); Z=[y, -y-sin(x)] ; 8

19 que será llamado al correr el programa energia.m funcion S=energia(fysis,a,b,Za,M) % % Daos de enrada % fysis es el sisema, almacenado como una cadena de caraceres % a y b son los exremos del inervalo % Za=[x,...,xn] es la condición inicial % M es el número de pasos % % Daos de salida % Calcula S=[Tiempo,Energia oal del sisema en el insane T] y % dibuja la gráfica de la energía frene al iempo % h=(b-a)/m; T=a:h:b; [T X]=ode(fysis,T,Za); for k=:lengh(t) E(k)=(X(k,).^)/+-cos(X(k,)); end forma long S=[T,E ]; plo(t,e) grid La gráfica pedida se obiene ejecuando, en la venana de comandos, la insrucción >> energia( fysis,,*pi,[ ],) energía 6 8 iempo Figura 9: Gráfica de la energía frene al iempo correspondiene a la solución (x(), y()) = (, ) del sisema () con µ =. 9

Ejercicios de Ecuaciones Diferenciales con Matlab: Ecuaciones diferenciales de primer orden

Ejercicios de Ecuaciones Diferenciales con Matlab: Ecuaciones diferenciales de primer orden Ejercicios de Ecuaciones Diferenciales con Malab: Ecuaciones diferenciales de primer orden 8 de marzo de 9. Consideremos la ecuación diferencial ẋ = f(x, λ). Calcular los punos de bifurcación y dibujar

Más detalles

ESQUEMA DE DESARROLLO

ESQUEMA DE DESARROLLO Movimieno oscilaorio. Inroducción ESQUEM DE DESRROLLO 1.- Inroducción..- Cinemáica del movimieno armónico simple. 3.- Dinámica del movimieno armónico simple. 4.- Energía de un oscilador armónico. 5.- Ejemplos

Más detalles

1. Derivadas de funciones de una variable. Recta tangente.

1. Derivadas de funciones de una variable. Recta tangente. 1. Derivadas de funciones de una variable. Reca angene. Derivadas Vamos a ver en ese capíulo la generalización del concepo de derivada de funciones reales de una variable a funciones vecoriales con varias

Más detalles

REPRESENTACIÓN DE CURVAS PLANAS DADAS EN FORMA PARAMÉTRICA

REPRESENTACIÓN DE CURVAS PLANAS DADAS EN FORMA PARAMÉTRICA Represenación de curvas planas dadas en forma paramérica REPRESENTACIÓN DE CURVAS PLANAS DADAS EN FORMA PARAMÉTRICA PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA Sean x e y dos funciones reales de variable real, de dominios

Más detalles

MOVIMIENTO RECTILÍNEO

MOVIMIENTO RECTILÍNEO Transparencia Nº 1. CINEMÁTICA. MOVIMIENTO QUÉ ES EL MOVIMIENTO? Cambio de posición de un móvil con el iempo. TIPOS DE MOVIMIENTO Según su rayecoria Todo movimieno es RELATIVO Lo rápido del cambio lo indoca

Más detalles

Material sobre Diagramas de Fase

Material sobre Diagramas de Fase Maerial sobre Diagramas de Fase Ese maerial esá dedicado a los esudianes de Conrol 1, para inroducirse a los diagramas de fase uilizados para el Análisis de Esabilidad de los punos de equilibrio del sisema

Más detalles

GRÁFICA DE CURVAS EN FORMA PARAMÉTRICA

GRÁFICA DE CURVAS EN FORMA PARAMÉTRICA GRÁFICA DE CURVAS EN FORMA PARAMÉTRICA Una curva C se dice definida paraméricamene por medio de un parámero, si las coordenadas afines de sus punos M se expresan en función de ese parámero, cuando varía

Más detalles

Modulo I: Oscilaciones (9 hs)

Modulo I: Oscilaciones (9 hs) Modulo I: Oscilaciones (9 hs. Movimieno rmónico Simple (MS. Oscilaciones amoriguadas 3. Oscilaciones forzadas y resonancia 4. Superposición de MS. Cinemáica y dinámica del MS. Sisema muelle-masa.3 Péndulos.4

Más detalles

i = dq dt La relación entre la diferencia de potencial de las armaduras del condensador y su capacidad es V a V b =V ab = q C V c =V bc

i = dq dt La relación entre la diferencia de potencial de las armaduras del condensador y su capacidad es V a V b =V ab = q C V c =V bc aleos Física para iencias e ngeniería APÍTUL 1.09-2 UT 1 1.09 2.1 arga de un condensador a ravés de una resisencia La figura muesra un condensador descargado de capacidad, en un circuio formado por una

Más detalles

TEMA 5 TRABAJO Y ENERÍA MECÁNICA. En el presente tema trataremos exclusivamente de la energía mecánica.

TEMA 5 TRABAJO Y ENERÍA MECÁNICA. En el presente tema trataremos exclusivamente de la energía mecánica. TEMA 5 TRABAJO Y ENERÍA MECÁNICA ENERGÍA Se denomina energía a la capacidad que ienen los cuerpos para producir ransformaciones, como, por ejemplo, realizar un rabajo. Hay múliples formas de energía: Energía

Más detalles

Figura 1. Coordenadas de un punto

Figura 1. Coordenadas de un punto 1 Tema 1. Sección 1. Diagramas espacio-iempo. Manuel Guiérrez. Deparameno de Álgebra, Geomería y Topología. Universidad de Málaga. 2971-Málaga. Spain. Marzo de 21. En la mecánica es usual incluir en los

Más detalles

Sistemas lineales con ruido blanco

Sistemas lineales con ruido blanco Capíulo 3 Sisemas lineales con ruido blanco 3.1. Ruido Blanco En la prácica se encuenra procesos esocásicos escalares u con media cero y la propiedad de que w( 1 ) y w( 2 ) no esán correlacionados aún

Más detalles

Unidad Temática IX. Cinemática del Cuerpo Rígido

Unidad Temática IX. Cinemática del Cuerpo Rígido 0//06 Unidad Temáica IX Cinemáica del Cuerpo ígido Conenido: Traslación y roación de un cuerpo rígido. Medidas angulares. Coordenadas angulares, velocidad y aceleración angulares. Cinemáica de la roación

Más detalles

March 2, 2009 CAPÍTULO 3: DERIVADAS PARCIALES Y DIFERENCIACIÓN

March 2, 2009 CAPÍTULO 3: DERIVADAS PARCIALES Y DIFERENCIACIÓN March 2, 2009 1. Derivadas Parciales y Funciones Diferenciables En ese capíulo, D denoa un subconjuno abiero de R n. Definición 1.1. Consideremos una función f : D R y sea p D, i = 1,, n. Definimos la

Más detalles

1.CINEMÁTICA. Movimiento Se define el movimiento como el cambio de posición de algo respecto a un sistema de referencia

1.CINEMÁTICA. Movimiento Se define el movimiento como el cambio de posición de algo respecto a un sistema de referencia Magniudes fundamenales Son las magniudes que se pueden medir direcamene 1.CINEMÁTICA Definiciones Reposo Se define como el no cambiar de posición respeco a un sisema de referencia. No hay ningún cuerpo

Más detalles

SOLUCION NUMERICA DE ECUACIONES DIFERENCIALES ORDINARIAS.

SOLUCION NUMERICA DE ECUACIONES DIFERENCIALES ORDINARIAS. SOLUCION NUMERICA DE ECUACIONES DIFERENCIALES ORDINARIAS. El objeivo de esas noas complemenarias al ema de solución numérica de ecuaciones diferenciales ordinarias es dar una inroducción simple al ema,

Más detalles

CURVAS PLANAS, ECUACIONES PARAMETRICAS Y COORDENADAS POLARES 2.1 CURVAS PLANAS Y ECUACIONES PARAMETRICAS

CURVAS PLANAS, ECUACIONES PARAMETRICAS Y COORDENADAS POLARES 2.1 CURVAS PLANAS Y ECUACIONES PARAMETRICAS CURVAS PLANAS, ECUACIONES PARAMETRICAS Y COORDENADAS POLARES.1 CURVAS PLANAS Y ECUACIONES PARAMETRICAS Hasa ahora conocemos la represenación de una grafica mediane una ecuación con dos variables. En ese

Más detalles

FÍSICA Y QUÍMICA 1º BACHILLERATO

FÍSICA Y QUÍMICA 1º BACHILLERATO FÍSICA Y QUÍMICA 1º BACHILLERATO BLOQUE I: MECÁNICA Unidad 1: Cinemáica 1. INTRODUCCIÓN (pp. 8-3) 1.1. Definición de movimieno. Relaividad del movimieno Un cuerpo esá en movimieno cuando cambia de posición

Más detalles

Lección 13 Introducción a los sistemas no lineales de ecuaciones diferenciales

Lección 13 Introducción a los sistemas no lineales de ecuaciones diferenciales Lección Inroducción a los sisemas no lineales de ecuaciones diferenciales Un modelo de Gierer-Meinhard para ecuaciones de ipo Acivador-Inhibidor Modelo G-M: con = [A], = [B]. k = k = k = k 4 = A B A +

Más detalles

IES CASTELAR BADAJOZ Examen Junio de 2011(General) Solución Antonio Mengiano Corbacho

IES CASTELAR BADAJOZ Examen Junio de 2011(General) Solución Antonio Mengiano Corbacho IES CASTELAR BADAJOZ Eamen Junio de (General) Anonio Mengiano Corbacho PRUEBA DE ACCESO (LOGSE) UNIVERSIDAD DE BALEARES JUNIO (GENERAL) MATEMÁTICAS II Tiempo máimo: horas y minuos Conese de manera clara

Más detalles

TEMA 2: CINETICA DE LA TRASLACIÓN

TEMA 2: CINETICA DE LA TRASLACIÓN TEMA 2: CINETICA DE LA TRASLACIÓN 1.1. Inroducción. Para ener caracerizado un movimieno mecánico cualquiera, hay que esablecer primero respeco a que cuerpo (s) se va a considerar dicho movimieno. Ese cuerpo

Más detalles

TEMA I: RESPUESTA TEMPORAL DE LOS CIRCUITOS LINEALES. x(t) < y(t) <

TEMA I: RESPUESTA TEMPORAL DE LOS CIRCUITOS LINEALES. x(t) < y(t) < TEMA I: ESPUESTA TEMPOA DE OS x() SISTEMA y() IUITOS INEAES. Ecuaciones de las redes generales, lineales e invarianes con parámeros concenrados Ejemplo x() < y() < ircuio esable as ecuaciones a que dan

Más detalles

ANEXO A LA PRÁCTICA CARGA Y DESCARGA DE UN CAPACITOR EN UN CIRCUITO RC

ANEXO A LA PRÁCTICA CARGA Y DESCARGA DE UN CAPACITOR EN UN CIRCUITO RC ANEXO A LA PRÁTIA ARGA Y DESARGA DE UN APAITOR EN UN IUITO Inroducción. En esa prácica se esudia el comporamieno de circuios. En una primera pare se analiza el fenómeno de carga y en la segunda pare la

Más detalles

ω ω ω y '' + 3 y ' y = 0 en la que al resolver se debe obtener la función y. dx = + d y y+ m = mg k dt d y dy dx dx = x y z d y dy u u x t t

ω ω ω y '' + 3 y ' y = 0 en la que al resolver se debe obtener la función y. dx = + d y y+ m = mg k dt d y dy dx dx = x y z d y dy u u x t t E.D.O para Ingenieros CAPITULO INTRODUCCIÓN A LAS ECUACIONES DIFERENCIALES Las ecuaciones diferenciales son ecuaciones en las que conienen derivadas, Por ejemplo: '' + ' = en la que al resolver se debe

Más detalles

Tema 3. Circuitos capacitivos

Tema 3. Circuitos capacitivos Inroducción a la Teoría de ircuios Tema 3. ircuios capaciivos. Inroducción... 2. Inerrupores... 3. ondensadores... 2 3.. Asociación de capacidades.... 5 ondensadores en paralelo... 5 ondensadores en serie...

Más detalles

Circuitos para observar la descarga y carga de un capacitor.

Circuitos para observar la descarga y carga de un capacitor. IUITO Objeivo Enconrar el comporamieno de la diferencia de poencial en función del iempo, (), enre los exremos de un capacior cuando en un circuio se carga y cuando se descarga el capacior. INTODUION onsidere

Más detalles

A.- Sistema electromagnético básico: Circuito R L C.

A.- Sistema electromagnético básico: Circuito R L C. E OSCIADOR AMORTIGUADO a experiencia nos dice que cualquier oscilador real pierde paulainamene y sin cesar energía y al cabo de un inervalo de iempo más o menos largo la oscilación acaba, eso se debe a

Más detalles

Solución: En ambos casos se observa que los determinantes de las matrices de coeficientes son distintos de cero. Veamos: a)

Solución: En ambos casos se observa que los determinantes de las matrices de coeficientes son distintos de cero. Veamos: a) Resolver el siguiene sisema: 9 Primero hallaremos los rangos de la marices formadas por los coeficienes del sisema de la mari formada por los coeficienes los érminos independienes después. sí: 9 rang Ya

Más detalles

Señales. Apéndice 3. A3.1 Representación de formas de ondas. Una señal es una función del tiempo. La gráfica de una señal se denomina forma de onda.

Señales. Apéndice 3. A3.1 Representación de formas de ondas. Una señal es una función del tiempo. La gráfica de una señal se denomina forma de onda. Apéndice 3 1 Señales Una señal es una función del iempo. La gráfica de una señal se denomina forma de onda. A3.1 Represenación de formas de ondas Esudiaremos algunas propiedades de la represenación de

Más detalles

EL CERTAMEN TIENE 5 PÁGINAS CON 20 PREGUNTAS EN TOTAL.

EL CERTAMEN TIENE 5 PÁGINAS CON 20 PREGUNTAS EN TOTAL. FÍSICA 1 CETAEN Nº 3 de Noviembre de 9 A. ATENO A. ATENO NOBE OL US - EL CETAEN TIENE 5 ÁGINAS CON EGUNTAS EN TOTAL. TIEO: 9 INUTOS SIN CALCULADOA SIN TELÉFONO CELULA SIN EODUCTO DE ÚSICA COECTA: 5 UNTOS

Más detalles

CINEMÁTICA Y DINÁMICA DE UNA PARTÍCULA

CINEMÁTICA Y DINÁMICA DE UNA PARTÍCULA Inroducción a la Física Experimenal Universidad de La Laguna CINEMÁTIC Y DINÁMIC DE UN PRTÍCUL Para la realización de esa prácica el alumno deberá venir al laboraorio proviso con hojas de papel milimerado

Más detalles

1-Características generales del movimiento

1-Características generales del movimiento 1-Caracerísicas generales del movimieno La pare de la física que se encarga de esudiar los movimienos de los cuerpos se llama Cinemáica. 1.1-Sisema de referencia, posición y rayecoria. Decimos que un cuerpo

Más detalles

Lección 3. Curvas. 4. Curvas parametrizadas: ejemplos.

Lección 3. Curvas. 4. Curvas parametrizadas: ejemplos. GRADO DE INGENIERÍA AEROESPACIAL. CURSO 011 1. 4. Curvas paramerizadas: ejemplos. La descripción más direca y flexible de una curva es una represenación paramérica. En lugar de considerar una de las coordenadas

Más detalles

U R U L. Figura 4.1 Agrupamiento de impedancias en serie. La impedancia de un circuito serie está dada por la siguiente expresión: 1 L.

U R U L. Figura 4.1 Agrupamiento de impedancias en serie. La impedancia de un circuito serie está dada por la siguiente expresión: 1 L. ESONANA EN EDES ESONANA EN EDES A EGMEN SENODA 4. esonancia por variación de la frecuencia Agrupamieno en serie En ese ipo de agrupamieno los elemenos se conecan uno a coninuación del oro de forma al que

Más detalles

Ecuaciones de Primer Orden e Intervalo Maximal

Ecuaciones de Primer Orden e Intervalo Maximal 2 Ecuaciones de Primer Orden e Inervalo Maximal 2.1 Algunos Méodos de Resolución En general, es muy difícil resolver ecuaciones diferenciales de primer orden. Pero hay cieros ipos canónicos de ésas para

Más detalles

Las señales pueden ser también, señales continuas o señales alternas.

Las señales pueden ser también, señales continuas o señales alternas. INSIUO ÉCNICO SLESINO LORENZO MSS ema 1: CONCEPOS PRELIMINRES LLER DE MEDICIONES Conenido: Concepo de señal elécrica. Valores caracerísicos de las señales elécricas: Frecuencia (período, Fase, Valor de

Más detalles

EJERCICIOS PROPUESTOS

EJERCICIOS PROPUESTOS 8 Deerminanes. Ejercicio resuelo. EJERCICIOS PROPUESTOS. Calcula el valor de los siguienes deerminanes. 8 4 5 0 0 6 c) 4 5 4 8 6 4 8 4 5 0 6+ 0 0+ 5 00 5 6 0+ 000 0 48 0 6 ( ) ( ) ( ) ( ) ( ) 4 5 5 + 4

Más detalles

Física General 1 Proyecto PMME - Curso 2007 Instituto de Física Facultad de Ingeniería UdelaR

Física General 1 Proyecto PMME - Curso 2007 Instituto de Física Facultad de Ingeniería UdelaR Física General Proyeco PMME - Curso 007 Insiuo de Física Faculad de Ineniería UdelaR TITULO AUTORES MAQUINA DE ATWOOD EPERIMENTAL Maximiliano Bellas, Erneso Pasarisa INTRODUCCIÓN Geore Awood (745-807),

Más detalles

y + y = tan(x) + 3x 1. Solución: Primero resolvamos la ecuación diferencial homogénea: y + y = 0

y + y = tan(x) + 3x 1. Solución: Primero resolvamos la ecuación diferencial homogénea: y + y = 0 Semesre Primavera Jueves, 4 de Noviembre PAUTA SOLEMNE N ECUACIONES DIFERENCIALES Encuenre la solución general de la ecuación y + y an(x) + 3x Solución: Primero resolvamos la ecuación diferencial homogénea:

Más detalles

Capítulo 4 Sistemas lineales de primer orden

Capítulo 4 Sistemas lineales de primer orden Capíulo 4 Sisemas lineales de primer orden 4. Definición de sisema lineal de primer orden Un sisema de primer orden es aquel cuya salida puede ser modelada por una ecuación diferencial de primer orden

Más detalles

RELACIÓN ENTRE LA RAZÓN DE CAMBIO INSTANTÁNEA Y LA DERIVADA DE UNA FUNCIÓN. Razón de cambio instantánea y la derivada de una función

RELACIÓN ENTRE LA RAZÓN DE CAMBIO INSTANTÁNEA Y LA DERIVADA DE UNA FUNCIÓN. Razón de cambio instantánea y la derivada de una función RELACIÓN ENTRE LA RAZÓN DE CAMBIO INSTANTÁNEA Y LA DERIVADA DE UNA FUNCIÓN Razón de cambio insanánea y la derivada de una función anerior Reomemos nuevamene el problema del proyecil esudiado en la secuencia

Más detalles

Capítulo 5 Sistemas lineales de segundo orden

Capítulo 5 Sistemas lineales de segundo orden Capíulo 5 Sisemas lineales de segundo orden 5. Definición de sisema de segundo orden Un sisema de segundo orden es aquel cuya salida y puede ser descria por una ecuación diferencial de segundo orden: d

Más detalles

2.1. ASPECTOS GENERALES DE LA DINÁMICA (continuación)

2.1. ASPECTOS GENERALES DE LA DINÁMICA (continuación) .1. ASPECTOS GENERALES DE LA DINÁMICA (coninuación).1.3. Sobre un plano inclinado (ángulo de inclinación alfa), esá siuado un cuerpo de masa M. Suponiendo despreciable el rozamieno enre el cuerpo y el

Más detalles

PRIMER EXAMEN EJERCICIOS RESUELTOS

PRIMER EXAMEN EJERCICIOS RESUELTOS MATEMÁTICAS II (G. I. T. I.) PRIMER EXAMEN 03 04 EJERCICIOS RESUELTOS EJERCICIO. Dada la curva cuya ecuación en coordenadas polares es r θ para 0 θ, se pide: () Deermina la ecuación de la reca angene a

Más detalles

Por ejemplo, la línea que deberemos escribir para definir la forma de onda de la figura, para una frecuencia de 50Hz, es:

Por ejemplo, la línea que deberemos escribir para definir la forma de onda de la figura, para una frecuencia de 50Hz, es: Prácica S4: Especro de Fourier 1. Objeivos Los objeivos de la prácica son: 1.- Uilizar el simulador Pspice para el esudio de la respuesa en frecuencia de circuios elécricos pasivos, aplicando la serie

Más detalles

Circuitos eléctricos paralelos RLC en Corriente Alterna

Circuitos eléctricos paralelos RLC en Corriente Alterna Circuios elécricos paralelos RLC en Corriene Alerna Beelu Gonzalo Esudiane de Ingeniería en Sisemas de Compuación Universidad Nacional del Sur, Avda. Alem 253, B8000CPB Bahía Blanca, Argenina beelugonzalo@gmail.com

Más detalles

03) Rapidez de Cambio. 0302) Rapidez de Cambio

03) Rapidez de Cambio. 0302) Rapidez de Cambio Página 3) Rapidez de Cambio 3) Rapidez de Cambio Desarrollado por el Profesor Rodrigo Vergara Rojas Ocubre 7 Ocubre 7 Página A) Rapidez media de cambio Considere una canidad física (), como la mosrada

Más detalles

Técnicas cualitativas para las Ecuaciones diferenciales de primer orden: Campos de pendientes y líneas de fase

Técnicas cualitativas para las Ecuaciones diferenciales de primer orden: Campos de pendientes y líneas de fase Lección 5 Técnicas cualiaivas para las Ecuaciones diferenciales de primer orden: Campos de pendienes y líneas de fase 5.. Técnicas Cualiaivas Hasa ahora hemos esudiado écnicas analíicas para calcular,

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PLATA - FACULTAD DE ARQUITECTURA Y URBANISMO. Cátedra: ESTRUCTURAS NIVEL 1 Taller: VERTICAL III DELALOYE - NICO - CLIVIO

UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PLATA - FACULTAD DE ARQUITECTURA Y URBANISMO. Cátedra: ESTRUCTURAS NIVEL 1 Taller: VERTICAL III DELALOYE - NICO - CLIVIO UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PLATA - FACULTAD DE ARQUITECTURA Y URBANISMO DNC TP3 Cáedra: ESTRUCTURAS NIVEL 1 Taller: VERTICAL III DELALOYE - NICO - CLIVIO Trabajo Prácico Nº 3: Esfuerzos inernos Diagramas

Más detalles

2º de Bachillerato Movimiento Ondulatorio

2º de Bachillerato Movimiento Ondulatorio Física TEMA 3 º de Bachillerao Movimieno Ondulaorio.- La velocidad del sonido en el agua es de 5 m/s. Calcular el módulo de compresibilidad del agua. Solución: 9 N/m.- Hallar la velocidad de propagación

Más detalles

CARGA Y DESCARGA DE UN CONDENSADOR

CARGA Y DESCARGA DE UN CONDENSADOR 1. Objeivos CARGA Y DESCARGA DE UN CONDENSADOR Esudiar los procesos de carga y de descarga de un condensador. Deerminar el iempo caracerísico, τ, del circuio. 2. Fundameno eórico Un condensador es un sisema

Más detalles

EJERCICIOS DE ECUACIONES EN DIFERENCIAS PROPUESTOS EN EXÁMENES

EJERCICIOS DE ECUACIONES EN DIFERENCIAS PROPUESTOS EN EXÁMENES hp://elefonica.ne/web/imm EJERCICIOS DE ECUACIONES EN DIFERENCIAS PROPUESTOS EN EXÁMENES.- En las ecuaciones lineales en diferencias, enemos el modelo de la elaraña, que se refiere a la versión discrea

Más detalles

GUÍA DE MOVIMIENTO RECTILÍNEO UNIFORME

GUÍA DE MOVIMIENTO RECTILÍNEO UNIFORME INSTITUTO NACIONAL Deparameno de Física Coordinación Segundo Medio 06. GUÍA DE MOVIMIENTO RECTILÍNEO UNIFORME NOMBRE: CURSO: Caracerísica general de M.R.U: Si una parícula se mueve en la dirección del

Más detalles

CORRIENTE CONTINUA. r r

CORRIENTE CONTINUA. r r COENTE CONTNU Una corriene coninua no es más que un movimieno macroscópico neo de cargas en una dirección dada. Para enenderlo vamos a compararlo con un una peloa que cae por un obogán: Una vez que la

Más detalles

OPCIÓN A MATEMÁTICAS 2º BACHILLERATO B

OPCIÓN A MATEMÁTICAS 2º BACHILLERATO B MTEMÁTICS º BCHILLERTO B -5-11 OPCIÓN 1.- 1 Dadas las funciones f( x) = x x+, gx ( ) = x+ 1 a) Esboza sus gráficas y calcula su puno de core b) Señala el recino limiado por las gráficas de ambas funciones

Más detalles

Experimento 3. Análisis del movimiento en una dimensión. Objetivos. Teoría

Experimento 3. Análisis del movimiento en una dimensión. Objetivos. Teoría Experimeno 3 Análisis del movimieno en una dimensión Objeivos. Esablecer la relación enre la posición y la velocidad de un cuerpo en movimieno 2. Definir la velocidad como el cambio de posición en un inervalo

Más detalles

C cos x sen x 0 x sen x x cos x x sen x cos x x C 1 x 0. Calculamos la matriz adjunta de C: sen x 0 cox 0 cos x sen x. sen x x 1 x 1 sen x

C cos x sen x 0 x sen x x cos x x sen x cos x x C 1 x 0. Calculamos la matriz adjunta de C: sen x 0 cox 0 cos x sen x. sen x x 1 x 1 sen x Prueba de Acceso a la Universidad. SEPTIEMBRE. Maemáicas II. Insrucciones: Se proponen dos opciones A y B. Debe elegirse una y conesar a sus cuesiones. La punuación de cada cuesión aparece en la misma.

Más detalles

SUPERFICIES Y CURVAS EN EL ESPACIO

SUPERFICIES Y CURVAS EN EL ESPACIO SUPERFICIES Y CURVAS EN EL ESPACIO Es ese maerial se presenan algunas gráficas confeccionadas con el sofware MAPLE A coninuación de cada una se indica la senencia uiliada para obenerla Tenga en cuena que:

Más detalles

Técnicas cualitativas para las Ecuaciones diferenciales de primer orden: Campos de pendientes y ĺıneas de fase. Campos de pendientes

Técnicas cualitativas para las Ecuaciones diferenciales de primer orden: Campos de pendientes y ĺıneas de fase. Campos de pendientes Lección 5 Técnicas cualiaivas para las Ecuaciones diferenciales de primer orden: Campos de pendienes y ĺıneas de fase Campos de pendienes () solución de = f (, ) pendiene de la reca angene a la gráfica

Más detalles

SOLUCIONARIO GUÍA ESTÁNDAR ANUAL Energía I: trabajo y potencia mecánica

SOLUCIONARIO GUÍA ESTÁNDAR ANUAL Energía I: trabajo y potencia mecánica SOLUCIONARIO GUÍA ESTÁNDAR ANUAL Energía I: rabajo y poencia mecánica SGUICES020CB32-A16V1 Solucionario guía Energía I: rabajo y poencia mecánica Íem Alernaiva Habilidad 1 D Comprensión 2 C Aplicación

Más detalles

Sistemas de coordenadas en movimiento relativo

Sistemas de coordenadas en movimiento relativo Capíulo 4 Sisemas de coordenadas en movimieno relaivo 4.1 Sisemas de coordenadas acelerados y Principio de Equivalencia Para complear la descripción de los sisemas de coordenadas no inerciales, consideremos

Más detalles

Análisis de la carga de una batería por una corriente continua pulsante

Análisis de la carga de una batería por una corriente continua pulsante Análisis de la cara de una aería por una corriene coninua pulsane ara carar una aería se uiliza una corriene coninua. sa corriene coninua puede ser coninua consane, como la que suminisran placas solares,

Más detalles

TRABAJO Y ENERGIA: IMPULSO

TRABAJO Y ENERGIA: IMPULSO TRABAJO Y ENERGIA: IMPULSO Un paquee de 10 kg cae de una rampa con v = 3 m/s a una carrea de 25 kg en reposo, pudiendo ésa rodar libremene. Deerminar: a) la velocidad final de la carrea, b) el impulso

Más detalles

En esta práctica vamos a analizar el comportamiento del diodo obteniendo la curva característica tensión-intensidad.

En esta práctica vamos a analizar el comportamiento del diodo obteniendo la curva característica tensión-intensidad. PÁTI 4 aracerización del diodo. plicaciones Un diodo recificador es un dipolo basado en las propiedades de los maeriales semiconducores. Tiene la propiedad de conducir la corriene con una polaridad (polarización

Más detalles

TEMA 1: Conceptos fundamentales

TEMA 1: Conceptos fundamentales Esquema: TEMA 1: Concepos fundamenales TEMA 1: Concepos fundamenales...1 1.- Inroducción...1 2.- Trabajo...2 2.1.- Trabajo realizado por una fuerza variable o no consane...2 2.2.- epresenación gráfica

Más detalles

Física 2º Bach. Tema: Ondas 27/11/09

Física 2º Bach. Tema: Ondas 27/11/09 Física º Bach. Tema: Ondas 7/11/09 DEPARTAMENTO DE FÍSICA E QUÍMICA Nombre: Problemas [6 PUNTOS: 1 / APARTADO] 1. Una onda ransversal se propaga en el senido negaivo de las X con una velocidad de 5,00

Más detalles

Autómata Finito de 4 Estados y una Variables de Entrada.

Autómata Finito de 4 Estados y una Variables de Entrada. Auómaa Finio de 4 Esados y una Variables de Enrada. Vamos a diseñar un Auómaas Finio (AF) mediane el Procedimieno General de ínesis y a implemenarlo usando bieables D y cuanas pueras lógicas sean necesarias..

Más detalles

Técnicas analíticas para las Ecuaciones diferenciales de primer orden: Ecuaciones Exactas y Cambios de Variables

Técnicas analíticas para las Ecuaciones diferenciales de primer orden: Ecuaciones Exactas y Cambios de Variables Lección 3 Técnicas analíicas para las Ecuaciones diferenciales de primer orden: Ecuaciones Exacas y Cambios de Variables 3.1. Ecuaciones Exacas Las ecuaciones exacas esán relacionadas con las llamadas

Más detalles

Representación gráfica de curvas en forma paramétrica x a(t sent) 1.- Representar la curva dada por

Representación gráfica de curvas en forma paramétrica x a(t sent) 1.- Representar la curva dada por Represenación gráfica de curvas en forma paramérica x a( sen) 1.- Represenar la curva dada por, siendo a > 0. y a(1 cos).- Emparejar cada curva con su gráfica ì ì x = a) ï x = í b) ï ì í ï c) ï x = - sen

Más detalles

DERIVACIÓN BAJO EL SIGNO INTEGRAL. 1. Hallar el punto del intervalo [0,2] en el que la función =

DERIVACIÓN BAJO EL SIGNO INTEGRAL. 1. Hallar el punto del intervalo [0,2] en el que la función = DERIVACIÓN BAJO EL SIGNO INTEGRAL. Hallar el puno del inervalo [,] en el que la función F () d alcanza su valor mínimo. El mínimo de una función se alcanza en los punos donde su primera derivada es nula

Más detalles

SERIE DE ECUACIONES DIFERENCIALES

SERIE DE ECUACIONES DIFERENCIALES SERIE DE ECUACIONES DIFERENCIALES PROFESOR: PEDRO RAMÍREZ MANNY TEMA ) Clasifique cada una de las ecuaciones diferenciales siguienes indicando orden (O), grado (G) y si es lineal (L) o no (NL). a) ( y)

Más detalles

Múltiples representaciones de una señal eléctrica trifásica

Múltiples representaciones de una señal eléctrica trifásica Múliples represenaciones de una señal elécrica rifásica Los analizadores de poencia y energía Qualisar+ permien visualizar insanáneamene las caracerísicas de una red elécrica rifásica. Represenación emporal

Más detalles

La Cinemática es la parte de la Física que estudia los movimientos sin preocuparse de la causa que los produce.

La Cinemática es la parte de la Física que estudia los movimientos sin preocuparse de la causa que los produce. CINEMÁTICA La Cinemáica es la pare de la Física que esudia los moimienos sin preocuparse de la causa que los produce. SISTEMA DE REFERENCIA, POSICIÓN Y TRAYECTORIA Un cuerpo esá en moimieno cuando su posición

Más detalles

Inducción electromagnética

Inducción electromagnética árbara Cánovas Conesa www.clasesalacara.com 1 nducción Elecromagnéica nducción elecromagnéica Consise en provocar una corriene elécrica mediane un campo magnéico variable. Flujo magnéico El flujo magnéico

Más detalles

CIRCUITO RLC ESTADO TRANSITORIO

CIRCUITO RLC ESTADO TRANSITORIO 5 UTO L ESTADO TANSTOO OBJETVOS Medir la consane de iempo de un circuio de un circuio, ano para valores grandes como pequeños. Medir indirecamene la carga y la energía almacenadas en un condensador Enconrar

Más detalles

CONTENIDO CINEMÁTICA DE LA PARTÍCULA. Sistemas de coordenadas. Ecuación de la trayectoria. Vectores posición, velocidad y aceleración

CONTENIDO CINEMÁTICA DE LA PARTÍCULA. Sistemas de coordenadas. Ecuación de la trayectoria. Vectores posición, velocidad y aceleración CONTENIDO Sisemas de coordenadas Ecuación de la rayecoria Vecores posición, velocidad y aceleración Componenes inrínsecas de la aceleración Movimieno circular Sisemas de referencia Movimieno relaivo: ransformaciones

Más detalles

Series de Fourier. Roberto S. Costas Santos. October 10, Durante este capítulo analizaremos el comportamiento de la serie 1

Series de Fourier. Roberto S. Costas Santos. October 10, Durante este capítulo analizaremos el comportamiento de la serie 1 Series de Fourier Robero S. Cosas Sanos Ocober, 3 Inroducción Serie de Fourier en forma exponencial compleja Durane ese capíulo analizaremos el comporamieno de la serie k= Si enemos en cuena la idenidad

Más detalles

UNIVERSIDAD DEL ZULIA PROGRAMA DE INGENIERÍA NÚCLEO COSTA ORIENTAL DEL LAGO UNIDAD CURRICULAR: FÍSICA I

UNIVERSIDAD DEL ZULIA PROGRAMA DE INGENIERÍA NÚCLEO COSTA ORIENTAL DEL LAGO UNIDAD CURRICULAR: FÍSICA I UNIVERSIDAD DEL ZULIA PROGRAMA DE INGENIERÍA NÚCLEO COSTA ORIENTAL DEL LAGO UNIDAD CURRICULAR: FÍSICA I INSTRUCTIVO PRÁCTICA Nº 5. MOVIMIENTO RECTILINEO Preparado por. Ing. Ronny J. Chirinos S., MSc prácica

Más detalles

= A, entonces A = 0. Y si A es una matriz. y comprobar el resultado. ,, ;,, es el mismo que el generado

= A, entonces A = 0. Y si A es una matriz. y comprobar el resultado. ,, ;,, es el mismo que el generado EJERCICIOS. APLICACIONES DE LOS DETERMINANTES. 1. Calcular el siguiene deerminane de orden n: 1 n n n n n n n n n n n n n. Demosrar que si A es una mariz al que n n, se verifica lo anerior? A = A, enonces

Más detalles

ECONOMETRÍA EMPRESARIAL II ADE

ECONOMETRÍA EMPRESARIAL II ADE 4 Bernardí Cabrer Economería Empresarial II Tema 8 ECONOMETRÍA EMPRESARIAL II ADE TEMA 8 MODELOS LINEALES SIN ESTACIONALIDAD I ( Modelos regulares 4 Bernardí Cabrer Economería Empresarial II Tema 8 8.

Más detalles

MATEMÁTICAS II. x x x d) ( ) b) Como el grado del numerador y del denominador son iguales, hay que empezar por hacer la división.

MATEMÁTICAS II. x x x d) ( ) b) Como el grado del numerador y del denominador son iguales, hay que empezar por hacer la división. Albero Enero Conde Maie González Juarrero Inegral indefinida. Cálculo de primiivas Ejercicio Calcula la siguienes inegrales a) d b) d c) 6 d d) 3 d e) d 9 e a) Haciendo el cambio de variable d d. d d d

Más detalles

0,05 (0,02 0,16 5) 0,129 v

0,05 (0,02 0,16 5) 0,129 v L Campo Magnéico III 01. Una bobina circular de 0 espiras y radio 5 cm se coloca en un campo magnéico perpendicular al plano de la bobina. El campo magnéico aría con el iempo de acuerdo con la expresión:

Más detalles

TEMA I RESPUESTA TEMPORAL. TRANSITORIOS Introducción La respuesta completa de una red lineal.

TEMA I RESPUESTA TEMPORAL. TRANSITORIOS Introducción La respuesta completa de una red lineal. TEMA I RESPUESTA TEMPORAL. TRANSITORIOS 1.1.-Inroducción. 1.2.-La respuesa complea de una red lineal. 1.3.-Condiciones iniciales de los elemenos. 1.3.1.-Resisencia. 1.3.2.-Inducancia. 1.3.3.-Capacidad.

Más detalles

Bárbara Cánovas Conesa El flujo magnético (φ m ) es el número de líneas de campo magnético que atraviesan una superficie dada.

Bárbara Cánovas Conesa El flujo magnético (φ m ) es el número de líneas de campo magnético que atraviesan una superficie dada. 1 nducción Elecromagnéica nducción elecromagnéica Consise en provocar una corriene elécrica mediane un campo magnéico variable. Flujo magnéico El flujo magnéico (φ m ) es el número de líneas de campo magnéico

Más detalles

1.10 Aplicaciones de las ecuaciones diferenciales de primer orden

1.10 Aplicaciones de las ecuaciones diferenciales de primer orden . Aplicaciones de las ecuaciones diferenciales de primer orden 55. Aplicaciones de las ecuaciones diferenciales de primer orden Ejemplo.. Decaimieno radiacivo El isóopo radiacivo Torio 24 se desinegra

Más detalles

Como podrás observar, los valores de la última columna no son iguales a qué se debe esto, si para una función lineal sí resultaron iguales?

Como podrás observar, los valores de la última columna no son iguales a qué se debe esto, si para una función lineal sí resultaron iguales? Razón de cambio de una función cuadráica Ejemplo.5 Un puno se desplaza en el plano describiendo el lugar geomérico correspondiene a la función f ( x x 6x 3. Obén la razón promedio de cambio. Considera

Más detalles

1 Física General I Paralelos 05 y 22. Profesor RodrigoVergara R 0102) Movimiento Rectilíneo Horizontal

1 Física General I Paralelos 05 y 22. Profesor RodrigoVergara R 0102) Movimiento Rectilíneo Horizontal Física General I Paralelos 5 y. Profesor Rodrigoergara R ) Movimieno Recilíneo Horizonal ) Concepos basicos Definir disancia recorrida, posición y cambio de posición. Definir vecores posicion, velocidad

Más detalles

Resolviendo la Ecuación Diferencial de 1 er Orden

Resolviendo la Ecuación Diferencial de 1 er Orden Resolviendo la Ecuación Diferencial de er Orden J.I. Huircán Universidad de La Fronera February 6, 200 bsrac El siguiene documeno planea disinos méodos para resolver una ecuación diferencial de primer

Más detalles

PRÁCTICA 5. Carga y descarga del condensador

PRÁCTICA 5. Carga y descarga del condensador PRÁCTICA 5 Carga y descarga del condensador Un condensador es un dipolo consiuido por dos armaduras meálicas separadas por un aislane. Eso nos debería inducir a pensar que no puede circular la corriene

Más detalles

Funciones trigonométricas

Funciones trigonométricas 0 Funciones rigonoméricas Tenemos en el plano R² la circunferencia C de radio con cenro (0,0. En ella disinguimos el puno (,0, que es el puno de inersección dec con el semieje de las x posiivas. Si pariendo

Más detalles

ALGUNOS PROBLEMAS DE GEOMETRÍA PROPUESTOS EN LAS PRUEBAS DE SELECTIVIDAD DE 2015

ALGUNOS PROBLEMAS DE GEOMETRÍA PROPUESTOS EN LAS PRUEBAS DE SELECTIVIDAD DE 2015 GEOMETRÍA (Selecividad 15) 1 ALGUNOS PROBLEMAS DE GEOMETRÍA PROPUESTOS EN LAS PRUEBAS DE SELECTIVIDAD DE 15 1 Andalucía, junio 15 Sean los punos A(, 1, 1), B(, 1, ), C( 1,, ) y D(, 1, m) a) [,75 punos]

Más detalles

Elección 0 Altivar 71

Elección 0 Altivar 71 Elección de velocidad Alivar 7 Opciones: módulos y resisencias de frenado Deerminación del módulo y de la resisencia de frenado El cálculo de las diferenes poencias de frenado permie deerminar el módulo

Más detalles

Gráficos con Maple. . El segundo argumento especifica la variable independiente y su rango x de variación.

Gráficos con Maple. . El segundo argumento especifica la variable independiente y su rango x de variación. Gráficos con Maple Maple incluye poenes capacidades gráficas que permien realizar represenaciones bidimensionales, ridimensionales e incluso animaciones. El programa es muy flexible en lo que a la enrada

Más detalles

Dinamica Curso de Verano 2005 Cinetica: Ecuaciones de Impulso y Momentum

Dinamica Curso de Verano 2005 Cinetica: Ecuaciones de Impulso y Momentum Dinámica: Cineica Impulso y Momenum Dinamica Curso de Verano 25 Cineica: Ecuaciones de Impulso y Momenum ITESM Campus Monerrey Deparameno de Ingenieria Mecanica Documeno preparado por: Ing. Jovanny Pacheco

Más detalles

DPTO. DE ÁREA DE FÍSICA

DPTO. DE ÁREA DE FÍSICA UNIVERSIDD UTÓNOM CHPINGO DPTO. DE PREPRTORI GRÍCOL ÁRE DE FÍSIC Movimieno Recilíneo Uniforme Guillermo ecerra Córdova E-mail: gllrmbecerra@yahoo.com TEORÍ La Cinemáica es la ciencia de la Mecánica que

Más detalles

Unidad 9 Funciones exponenciales, logarítmicas y trigonométricas

Unidad 9 Funciones exponenciales, logarítmicas y trigonométricas Unidad 9 Funciones eponenciales, logarímicas y rigonoméricas PÁGINA 177 SOLUCIONES 1. En cada uno de los res casos: a) Domf = Imf = Esricamene creciene en odo su dominio. No acoada. Simérica respeco al

Más detalles

El flujo que atraviesa la espira es v que es constante. La intensidad que circula se calcula con la ley de Ohm

El flujo que atraviesa la espira es v que es constante. La intensidad que circula se calcula con la ley de Ohm 01. Una bobina circular de 0 espiras y radio 5 cm se coloca en un campo magnéico perpendicular al plano de la bobina. l campo magnéico aría con el iempo de acuerdo con la expresión: B = 0,0 + 0,08 SI,

Más detalles

Solución: El sistema de referencia, la posición del cuerpo en cada instante respecto a dicha referencia, el tiempo empleado y la trayectoria seguida.

Solución: El sistema de referencia, la posición del cuerpo en cada instante respecto a dicha referencia, el tiempo empleado y la trayectoria seguida. 1 Qué es necesario señalar para describir correcamene el movimieno de un cuerpo? El sisema de referencia, la posición del cuerpo en cada insane respeco a dicha referencia, el iempo empleado y la rayecoria

Más detalles

MODELO JUNIO 2005 MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CIENCIAS SOCIALES II

MODELO JUNIO 2005 MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CIENCIAS SOCIALES II Modelo de eamen Junio MODELO JUNIO MTEMÁTICS PLICDS LS CIENCIS SOCILES II OPCIÓN. (Punuación máima: punos) Se dice que una mari cuadrada es orogonal si T I: Noa: La noación T significa mari ranspuesa de.

Más detalles

PRÁCTICA 3: Sistemas de Orden Superior:

PRÁCTICA 3: Sistemas de Orden Superior: PRÁCTICA 3: Sisemas de Orden Superior: Idenificación de modelo de POMTM. Esabilidad y Régimen Permanene de Sisemas Realimenados Conrol e Insrumenación de Procesos Químicos. . INTRODUCCIÓN Esa prácica se

Más detalles