CO-MOVIMIENTOS EN EL PRODUCTO BRUTO INTERNO

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "CO-MOVIMIENTOS EN EL PRODUCTO BRUTO INTERNO"

Transcripción

1 CO-MOVIMIENTOS EN EL PRODUCTO BRUTO INTERNO ABSTRACT CAROLINA GERVAZ * In order o gain more insigh ino he uruguayan Gross Domesic Produc evoluion his paper decomposes he secoral oupu series ino a cyclical and a rend componen. The used mulivariae mehodology is based on Johansen s coinegraion es (1988), and he concep of common feaures defined by Engle and Kozicki (1993). The secoral GDP series seem o share wo common cycles and a relaively high number of common rends. RESUMEN En el presene arículo se presenan los resulados de una descomposición mulivariada del Produco Bruo Inerno uruguayo por secores de acividad económica en dos componenes: uno cíclico y oro endencial. La meodología uilizada se basa en el concepo de coinegración, concreamene en el es propueso por Johansen (1988), y en el concepo de caracerísicas comunes definido por Engle y Kozicki (1993). Las series del PBI secorial presenan dos ciclos comunes y un número relaivamene grande de endencias comunes. * CORE, Universié Caholique de Louvain. Quisiera agradecer al Profesor Luc Bauwens por sus valiosos consejos y comenarios a odo mi rabajo sobre endencias y ciclos comunes. La realización de ese arículo no hubiera sido posible sin la colaboración de Umbero Della Mea, quien me ha faciliado los daos y me ha apoyado en las disinas eapas de elaboración del rabajo. La auora es la única responsable de los errores que pudieran subsisir. Agradezco ambién el apoyo financiero del programa Human Capial and Mobiliy de la Comunidad Económica Europea. Revisa de Economía - Segunda Epoca Vol. II N 2 - Banco Cenral del Uruguay

2 78 CAROLINA GERVAZ I. INTRODUCCION Realizar esimaciones de componenes -ales como una endencia, un ciclo o una esacionalidad- en variables económicas, puede ayudar a mejor comprender la evolución de las mismas. Esos componenes se caracerizan por ser no observables direcamene en las series. En los úlimos años, disinas meodologías han sido propuesas para deerminarlos: 1 univariadas y mulivariadas, paraméricas y no paraméricas, con y sin jusificación económica. Los méodos difieren, principalmene, en la definición e idenificación de cada componene y en el ipo de correlación enre los mismos. Por ejemplo, meodologías basadas en una visión radicional de las endencias, sosienen que ésas pueden ser consideradas como una función deerminísica del iempo (generalmene una función polinómica) y definen los ciclos como el residuo que se obiene luego de ajusar dicha endencia. Oros méodos asumen que las series pueden ener una represenación de ipo ARIMA (Beveridge y Nelson, 1981) y que las variables pueden esar coinegradas (King, Plosser, Sock y Wason, 1987). Asimismo, se han propueso modelos donde el ciclo y la endencia ienen errores incorrelacionados, como en Blanchard y Quah (1989) y en los modelos de Componenes No Observados (Unobserved Componenes models, Harvey, 1985). Exisen ambién méodos de deerminación mecánica de la endencia (Hodrick y Presco, 1980) y modelos especializados en deerminar cambios de régimen, como el propueso por Hamilon (1989) quien uiliza en su análisis cadenas de Markov. En el presene arículo se considera una descomposición paramérica y mulivariada de variables en la línea de los rabajos de Beveridge y Nelson (1981) y King, Plosser, Sock y Wason (1987). Las endencias son consideradas como procesos esocásicos no esacionarios, con una disurbación común a la de los ciclos. Concreamene, la meodología uilizada se basa en los rabajos de Engle y Kozicki (1993), Vahid y Engle (1991) y Engle e Issler (1992). Esos arículos incorporan los concepos de coinegración y de caracerísicas comunes a la descomposición mulivariada de series emporales. El gran apore de esas écnicas es no solo idenificar ciclos y endencias, sino ambién deerminar ciclos y endencias comunes a las disinas series. 1 Gervaz (1995) analiza dealladamene esas meodologías.

3 REVISTA DE ECONOMIA 79 El Produco Bruo Inerno es una de las variables macroeconómicas más esudiadas por las diferenes meodologías de descomposición de series emporales en ciclos y endencias. Diversas eorías económicas vinculan el produco con la evolución del empleo, el consumo, la inversión y los precios. Por ejemplo, la eoría de los Ciclos Reales de los Negocios ( Real Business Cycles ) sosiene que los ciclos de esas variables son de nauraleza común y que la endencia del produco -considerada como no esacionaria y esocásica- es el efeco acumulado de shocks permanenes en la producividad. La organización del presene arículo es la siguiene: luego de definir en la Sección 2. el concepo de coinegración y de caracerísicas comunes, en la Sección 3. se describe la meodología aplicada. Una descomposición única en ciclos y endencias es considerada como un caso especial. Los resulados empíricos de las endencias y ciclos comunes del Produco Bruo Inerno uruguayo por secores de acividad económica son analizados en la Sección 4. Las conclusiones se presenan en la Sección 5. II. CARACTERISTICAS COMUNES II.1. Coinegración y Caracerísicas Comunes Diversos esudios revelan la exisencia de componenes comunes enre series emporales. Esos movimienos comunes o co-movimienos brindan una mayor información sobre la esrucura económica a la que perenecen las series e implican una reducción a una esrucura más parsimoniosa. La coinegración es un indicador de movimienos comunes enre series no esacionarias. Cuando las variables son inegradas de orden uno, por ejemplo, y exise por lo menos una combinación lineal de ellas que sea esacionaria, enonces, se dice que las variables esán coinegradas y vinculadas por relaciones de largo plazo. La codependencia 2 es un indicador de movimienos comunes enre series esacionarias. Un conjuno codependiene de variables presena al menos una combinación lineal con un orden de auorregresión inferior al de 2 Gourieroux e al. (1991).

4 80 CAROLINA GERVAZ las series originales. De acuerdo con las definiciones de Engle y Kozicki (1993), la caracerísica común de correlación serial es una forma especial de codependencia. En ese caso, una combinación lineal de variables esacionarias elimina oda la correlación con el pasado y es compleamene impredecible a parir de la información pasada. Una definición formal puede ayudar a clarificar ese concepo. Definición 1. 3 Sea y un vecor de N variables I( 1 ) y y el vecor I( 0 ) de sus primeras diferencias. Si exisen s combinaciones lineales independienes de y que sean innovaciones, enonces, los elemenos de y presenan s (s < N ) caracerísicas comunes de correlación serial. Esas combinaciones lineales son llamadas combinaciones de caracerísicas ("common feaures or cofeaure combinaions") y los vecores que las represenan son llamados vecores de co-caracerísicas. El conjuno de los vecores de co-caracerísicas forma una mariz de dimensión N xs y de rango s, la mariz de co-caracerísicas ~ α. Esa mariz elimina la correlación serial en y. El vecor de N variables y puede descomponerse en: i) un camino aleaorio ( random walk ) el cual represena la endencia y ii) una pare esacionaria o ciclo. Si exisen r vecores de coinegración, exisen enonces r combinaciones lineales independienes de y que eliminan las endencias. Las ( N -r ) combinaciones resanes consiuyen las endencias comunes. De forma análoga, se observan ciclos comunes cuando exisen combinaciones lineales de y que no conienen su pare cíclica. La imporancia de la relación enre el concepo de co-caracerísicas y el de coinegración se manifiesa en el siguiene eorema. Teorema 1. Sea y un vecor de N variables I( 1 ) con r vecores de coinegración (r < N ). Si y posee ciclos comunes, enonces, exisen por lo menos N -r vecores linealmene independienes de co-caracerísicas que eliminan esos ciclos comunes, y que son linealmene independienes de los vecores de coinegración. Prueba. Vahid y Engle (1991), página 7. 3 Vahid y Engle (1992)

5 REVISTA DE ECONOMIA 81 II.2. El modelo VAR Para analizar la presencia de ciclos comunes y de endencias comunes es conveniene espresar el modelo como un vecor auorregresivo (VAR) de dimensión finia. Sea y un vecor columna de N variables, enonces, el sisema VAR puede formularse como y = A1y 1+ A2y A y + µ + ε (2.1) k k donde ε se disribuye IN (, 0 Ω ), µ es un vecor de consanes y k es el rezago necesario para que los residuos sean ruidos blancos. Definiendo = 1 L, donde L es el operador de rezagos, el modelo puede escribirse como y = Πy + B y + B y B y + µ + ε (2.2) k 1 k+ 1 donde Bi = ( Ai Ak) y Π= ( I A 1... A k ). La mariz de coeficienes Π coniene información sobre las relaciones de largo plazo enre las variables. Cuando el rango de Π es igual a r, con r < N, la mariz Π puede descomponerse en dos marices β y α de dimensión ( N r) ales que Π= βα ', donde α es la mariz de coinegración. De acuerdo con la definición de coinegración, si y es un vecor inegrado de orden uno, el vecor α' y es esacionario. Al exisir coinegración, la ecuación (2.2) puede ser reformulada como un Modelo Vecorial a Corrección de Error (VECM) 4 y = βα ' y + B y + B y B y + µ + ε k 1 k+ 1 (2.3) donde α' y 1 es la relación de largo plazo y βα ' y 1 es érmino correcor de error. El número de relaciones de largo plazo es igual al número de vecores de coinegración. En la Secion 3., se uiliza el presene VECM para deerminar endencias y ciclos en y. 4 Vecor Error Correcion Model, Engle y Granger (1987).

6 82 CAROLINA GERVAZ III. ESPECIFICACION ECONOMETRICA DE CICLOS COMUNES Y TENDENCIAS COMUNES. III.1. Vecores de co-caracerísicas y correlaciones canónicas Exisen varias meodologías para descomponer los movimienos de series emporales en endencias y ciclos. En el presene arículo se uiliza la meodología propuesa por Engle e Issler (1992) quienes definen el componene endencial ( y p ) como un camino aleaorio y el componene cíclico ( y c ) como el elemeno que capura oda la correlación serial en las primeras diferencias de y al que p c y = y + y (3.1) De acuerdo con la Definición 1., para deerminar los vecores de cocaracerísicas es necesario idenificar combinaciones lineales de y que sean innovaciones. Ya que oda la correlación serial de y es capurada por las variables del lado derecho de la ecuación (2.3), es necesario enconrar combinaciones lineales de y que esén incorrelacionadas con combinaciones lineales de esas variables, para lo cual es necesario un análisis de correlaciones canónicas. 5 Se consideran dos conjunos de variables: las del lado izquierdo de (2.3) (,,..., ) ' = ' ' ' 1 2 N y y y y y las variables del lado derecho de (2.3) ( α 1 1) ' ' ' ' ' = k+ Z y, y,..., y,( ' y ),. ' Sean ui = α ~ ' i y y vi = γ ' i Z ( i = 12,,..., N) combinaciones lineales de y y Z, respecivamene. Las correlaciones canónicas deerminan un conjuno de N valores orogonales de ~ α i y γ i que maximizan el coeficiene de correlación enre u i y v i. Cada correlación canónica esadísicamene igual a cero corresponde a una combinación lineal de y incorrelacionada con una combinación lineal de Z (ya que en ese caso la máxima correlación enre u i y v i es nula) deerminando que los vecores ~ ' y ( i = 12,,..., N) sean innovaciones (ya que esán incorrelacionados α i ' 5 Mardia e al. (1992).

7 REVISTA DE ECONOMIA 83 con oda combinación lineal de las variables que explican y en (2.3)). Sea ~ α la mariz de dimensión ( N s) al ~ α = ( ~ α, ~ α,..., ~ 1 2 α s ) donde las ~ α i son los coeficienes asociados a las correlaciones canónicas esadísicamene iguales a cero. Enonces, por definición, ~ α es la mariz de co-caracerísicas. El rango de ~ α es s, el número de correlaciones canónicas esadísicamene igual a cero, donde s N r (r es el rango de coinegración). 6 La canidad de ciclos comunes corresponde al número de correlaciones canónicas esadísicamene diferenes de cero, es decir, N s. III.2. Una descomposición única Vahid y Engle (1992) discuen un caso especial de descomposición de series emporales: cuando la suma del número de vecores de coinegración y el de co-caracerísicas coincide exacamene con el número de variables ( r+ s = N). La represenación de medias móviles de y, cuando y es un proceso esacionario, es la siguiene 7 y = C( L)( ε + µ 0 ) (3.2) donde ε se disribuye IN( 0, Ω ), µ 0 es un vecor de consanes, i CL ( ) = CL i= 0 i con C 0 = I N y C j= j <. El efeco oal de C( L) 1 corresponde a C() 1 = ( IN + C i i). La mariz polinomial C( L) puede = 1 expresarse como C( L) = C( 1) + C ( L)( 1 L) * donde C L C * ( L) = C( L) C( 1) /( 1 L) y puede * * i ser expresada ambién como C ( L) = C i L i= 0 con C * i = C j=+ i 1 j * al que C0 = IN C() 1. Cuando µ 0 = 0, el vecor y puede escribirse enonces como * ( ) se define como [ ] y = µ + C( 1) ε + C ( L) ε i= i = 1 i * (3.3) 6 Teorema 1 de la Sección 2. 7 Descomposición de Wold

8 84 CAROLINA GERVAZ donde µ es un vecor de consanes. Cuando exise coinegración, bajo las hipóesis del Teorema de Represenación de Granger, 8 la mariz C( 1 ) no es de rango compleo. Concreamene, su rango es ( N r). El érmino i= C() 1 ε represena, enonces, ( N r) endencias esocásicas. Con i= 1 i un razonamieno análogo, se deduce que exisirán ciclos comunes cuando la mariz C * () 1 sea de rango reducido, ya que los ciclos son generados por el érmino C * ( L)ε. Si α es la mariz de coinegración, por definición, α ' y no presena endencias esocásicas. Por ese moivo, premuliplicando la ecuación (3.3) por α ' se obiene ' ' ' α y = α µ + α C * ( L) ε Por su pare, la mariz ~ α iene la propiedad de cancelar la correlación serial de y y de eliminar el componene cíclico de y. Premuliplicando la ecuación (3.3) por ~ α ' se obiene i= ~ ' ~ ' ~ ' α y = α µ + α C() 1 ε i = 1 i Agrupando ~ α ' y α ', y definiendo la mariz A de dimensión N N como A = ~' α ', las ecuaciones precedenes pueden reformularse de la siguiene α forma ~ ' ~ ' ~ ' α αµ + αc () 1 ε ' y = i= 1 i α ' ' * αµ + αc ( L) ε (3.4) Cuando se verifica la igualdad N = r+ s, la mariz A es de rango compleo y es posible calcular su inversa, A 1, que se define en ese caso como A 1 = [ a ~ a], donde a ~ es una mariz de dimensión ( N s ) y a de dimensión ( N r). Premuliplicando la ecuación (3.4) por A 1, el vecor y se puede expresar como 8 Barnejee e al. (1993).

9 REVISTA DE ECONOMIA 85 i= y = a ~~ α ' y + aα ' y = a ~~ αµ ' + a ~~ α ' C () 1 ε i + aαµ ' + a ' * µ + aα C ( L) ε (3.5) i= 1 La ecuación (3.5) coniene explíciamene una descomposición de y en un componene endencial y oro cíclico, como lo requiere (3.1). Convencionalmene, se define el componene cíclico oalmene libre de elemenos deerminísicos, asignando el érmino aα ' µ al componene endencial. Los érminos del lado derecho de la ecuación (3.1) se definen, enonces, como i= p y = a ~~ αµ ' + a ~~ α ' C () 1 ε i + aαµ ' (3.6) i= 1 c ' y = aα C * ( L) ε (3.7) donde y p coniene las endencias esocásicas y los componenes deerminísicos e y c es un ciclo puramene esocásico. De forma alernaiva, se pueden definir y p e y c como p y = a~ ~ ' ' α y + aα µ (3.8) c ' ' y = aα y aα µ (3.9) La descomposición en ciclos y endencias de las ecuaciones (3.6)- (3.7) y/o de las ecuaciones (3.8)-(3.9) es única, ya que ransformaciones lineales del espacio de coinegración o de co-caracerísicas no cambian la esimación de las endencias y los ciclos. El componene cíclico (y c ) es una combinación lineal de las relaciones de largo plazo de los érminos correcores de error (α ' y ) las cuales pueden considerarse como generadoras de los ciclos para esa meodología. IV. Resulados empíricos En esa sección se presenan los resulados de la aplicación de la meodología descripa en la Sección 3. para las series rimesrales del Indice de Volumen Físico del Produco Bruo Inerno uruguayo por secores de acividad económica. El período analizado es 1983:1-1993:4. Las series

10 86 CAROLINA GERVAZ fueron suminisradas por el Banco Cenral del Uruguay. El Produco Bruo Inerno se encuenra dividido en ocho secores de acividad económica: 1) Agropecuario (AGR) 2) Pesca (PES) 3) Indusria Manufacurera (MAN) 4) Elecricidad, gas y agua (ELE) 5) Consrucción (CONS) 6) Comercio, resauranes y hoeles (COM) 7) Transpore y comunicaciones (TRA) 8) Oros secores (OTROS) Luego de ransformar logarimicamene las series originales, se han desesacionalizado uilizando varios méodos. De acuerdo al propósio de ese rabajo, el más conveniene ha sido, simplemene, proyecar las series a dummies rimesrales y recuperar los residuos. De aquí en más, al hablar de produco se hará referencia a esa ransformación logarimica y desesacionalizada del IVF del PBI. En las Figuras 1 a 9 del Apéndice se presenan los gráficos de las series. La evolución del secor Pesca es claramene diferene a la del reso: ese secor posee el mayor desvío esándar de odas las variables (Cuadro 4) y presena un core en el año 1987, que diferencia claramene la evolución de la serie anes y después de esa fecha. Los siee secores resanes ienen una pendiene posiiva en el período seleccionado. IV.1. Inegración y coinegración Se han realizado los ess de Dickey y Fuller (DF) y de Dickey y Fuller aumenado (ADF) (1981) para analizar el orden de inegración de las series. A priori, el secor Pesca podría considerarse como una variable esacionaria con un cambio esrucural en el año Los ess de inegración, en cambio, no rechazan la hipóesis de raíz uniaria para ninguna de las series. Las ocho variables en nivel pueden considerarse como series inegradas de orden uno. Los mismos resulados se obienen uilizando el es no paramérico de Phillips y Perron (1988). La coinegración de las series se ha esudiado realizando el es de

11 REVISTA DE ECONOMIA 87 Johansen (1988, 1991). Uilizando crierios de información, el VECM esimado es de orden dos en nivel ( k = 2 ), con una consane resringida al espacio de coinegración y sin endencia deerminísica. Como se requiere por hipóesis, el modelo esimado posee residuos normales, y puede especifiarse de la siguiene forma ' ' y = β( α, α )( y, 1 ) + B y + ε (4.1) donde y es un vecor columna de dimensión ocho ( N = 8 ). Los resulados del es de coinegración se presenan en el Cuadro 1. Al 5% de significación, el Tes de la Traza no rechaza la hipóesis nula de un rango de coinegración igual a dos ( r = 2 ). Las marices α y β son de dimensión ( 8 2). Al exisir dos vecores de coinegración, los secores del PBI presenan dos relaciones de largo plazo y seis endencias esocásicas comunes ( N r = 6 ). IV.2. Correlaciones canónicas Como se ha descripo en la Sección 3. un análisis de correlaciones canónicas es necesario para inferir el número de vecores de co-caracerísicas. Los conjunos de variables consideradas son: ' (,,..., ) ( 1,( α', α 0 )( 1, 1) ) ' = ' ' ' y y y y ' ' ' ' = Z y y es decir, las variables del lado izquierdo y derecho de (4.1), respecivamene. En el Cuadro 2 del Apéndice se presenan los resulados del es secuencial ( χ 2 ) de las correlaciones canónicas de los dos conjunos de variables. La hipóesis que las seis correlaciones canónicas más pequeñas sean iguales a cero no puede ser rechazada al 10% de significación (ni siquiera al 14%). Cada correlación canónica esadísicamene igual a cero represena una combinación lineal de y incorrelacionada con odas las combinaciones lineales de Z. Exisen, enonces, seis vecores de co-caracerísicas ( s = 6) y las variables del sisema presenan dos ciclos comunes ( N s= 2 ).

12 88 CAROLINA GERVAZ IV.3. Descomposición en ciclos y endencias En las subsecciones aneriores se han deerminado dos vecores de coinegración ( r = 2 ) y seis vecores de co-caracerísicas ( s = 6 ). La verificación de la igualdad N = r+ s, permie realizar la descomposición en ciclos y endencias descripa en la Sección 3. La mariz A es de rango compleo y es posible calcular su inversa ( A 1 = [ a ~ a] ) donde a ~ y a son marices de dimensión (8 6 ) y (8 2 ) respecivamene, como se observa en el Cuadro 3. Los ciclos y las endencias de cada secor de acividad económica se han calculado de acuerdo a las ecuaciones (3.8) y (3.9). Los resulados se presenan en los gráficos de las Figuras 1 a 8 para las endencias y en las Figuras 10 y 11 para los dos grupos de ciclos. El Cuadro 4 muesra los desvíos esándar de las series, las endencias y los ciclos. Excepuando al secor Consrucción, las desviaciones de las endencias son de mayor magniud que las de los ciclos. La explicación de ese hecho viene dada por la exisencia de covarianzas negaivas enre el ciclo y la endencia de las series (Cuadro 5). Recordemos que dada la ecuación (3.1), p c p c p VAR( y ) = VAR( y ) + VAR( y ) +2 COV ( y, y ). La VAR( y ) puede p c ser mayor a la VAR( y ) si la COV ( y, y ) es negaiva, como es el caso para la mayoría de las series. En las Figuras 3, 6, 7 y 8 se puede observar que las endencias no son una versión alisada de las series, a diferencia de, por ejemplo, una endencia deerminísica. De acuerdo con la ecuación (3.9), los ciclos de cada variable son una combinación lineal de α ' y, las relaciones de largo plazo de los érminos correcores de error. Esas represenan los ciclos comunes a los ocho secores (Figuras 12 y 13). Las caracerísicas de los ciclos comunes y de los ciclos por secor de acividad económica son analizadas a coninuación. IV.4. Análisis de los ciclos Una forma de caracerizar los secores de acividad es deerminar cuales de ellos son pro o conra cíclicos respeco al PBI oal. Es necesario, enonces, definir cuales son los períodos de recesión y/o de expansión del produco. La exisencia de una fuere esacionalidad hace difícil esa area. Analizando conjunamene la serie del PBI desesacionalizada con dummies y la serie desesacionalizada omando las diferencias respeco al mismo rimesre del año anerior, se han definido como períodos de picos los

13 REVISTA DE ECONOMIA 89 siguienes rimesres: 85:1, 89:2, 90:4 y 92:3; y como valles : 84:4, 90:2 y 91:1. Evidenemene, esa clasificación es solo indicaiva. Sería necesario realizar un esudio específico de los períodos de recesión y auge del PBI ( urning poins ), pero ese rabajo esá fuera de los objeivos del presene arículo. Según los períodos seleccionados, ningún secor iene un comporamieno puramene pro o conra cíclico. Solo el secor Pesca y el secor Elecricidad podrían considerarse, en líneas generales, como pro-cíclicos. Esos secores son los únicos con correlación posiiva enre las innovaciones de sus ciclos y endencias (Cuadro 5). Es decir, frene a variaciones c posiivas, por ejemplo, en el produco, los ciclos ( y ) se incremenarán y, al exisir una correlación posiiva enre las innovaciones de las endencias y p los ciclos, las endencias ( y ) y el vecor y ambién variarán posiivamene. La dinámica de los seis secores resanes es diferene. Si, por ejemplo, el produco varía posiivamene, los ciclos de esos secores lo harán negaivamene. Pero, al exisir correlaciones negaivas enre las innovaciones de los ciclos y las endencias, esas úlimas se incremenarán. La variación oal de y dependerá de la magniud de la variación de cada uno de sus componenes. Como se analizará en la subsección siguiene, en la mayoría de los casos (excepo para el secor Agropecuario) la magniud de las variaciones de las endencias es mayor a la de los ciclos. Eso implica que, para siee secores de acividad económica, un shock en el PBI oal generaría variaciones del mismo signo en los PBI secoriales. Sobre el secor Agropecuario, se puede concluir solamene que un shock posiivo (negaivo) en el produco oal aumenaría (disminuiría) el componene de largo plazo de la serie. Al analizar los dos ciclos comunes (Figuras 12 y 13) se puede observar que, a pesar de las diferencias en forma y escala, los dos pueden ser definidos como conra-cíclicos. El ciclo común 1 (Z1) puede asociarse a los ciclos de los secores Agropecuario, de la Indusria Manufacurera, de la Consrucción, del Comercio, del Transpore y del secor Oros. El ciclo común 2 (Z2) puede asociarse a la versión inversa de los ciclos de los secores Pesca y Elecricidad. IV.5. Descomposición de varianza Para examinar la imporancia relaiva de las endencias y los ciclos se ha realizado una descomposición de varianza de las innovaciones de

14 90 CAROLINA GERVAZ cada secor de acividad económica del PBI. La innovación de la endencia se define como la primera diferencia en la endencia de cada secor. Las innovaciones de los ciclos son los residuos de la regresión de cada ciclo conra los érminos correcores de error. En el Cuadro 5 del Apéndice se presenan los resulados de la descomposición de varianza de las innovaciones secoriales. La covarianza de las innovaciones es solo posiiva en dos secores: Pesca y Elecricidad. El porcenaje de la varianza del PBI secorial aribuido a la innovación del ciclo es solo superior al de la endencia en el secor Agropecuario. Para analizar con mayor precisión la imporancia de las innovaciones de los ciclos y las endencias se pueden orogonalizar sus varianzas dejando de lado el efeco de las covarianzas. 9 En el Cuadro 6 se ve confirmada la imporancia relaiva de la innovación del ciclo en el secor Agropecuario por las dos meodologías allí presenes: siendo la endencia el primer elemeno de la orogonalización o siéndolo el ciclo. En la segunda meodología, la innovación del ciclo en el secor Consrucción es del 60.5%. En los oros secores, la innovación de la endencia se encuenra enre el 60 y el 93% de la varianza oal. Como posula la eoría de los Ciclos Reales de los Negocios, en la mayoría de los casos, las innovaciones de las endencias explican la mayor pare de las innovaciones del produco oal, aunque sean muy diferenes enre secores. V. CONCLUSION El presene arículo analiza una descomposición de ciclos y endencias en las series del PBI uruguayo por secores de acividad económica para el período 1983:1-1993:4. Esadísicamene, las ocho variables esudiadas presenan dos relaciones de equilibrio de largo plazo (dos vecores de coinegración), las cuales esán direcamene relacionadas a los dos ciclos comunes que la meodología uilizada permie deerminar. Exisen varias (seis) endencias comunes pero, en cambio, el número de ciclos comunes es reducido (dos). Ese resulado apoya el posulado que la mayoría de las series económicas esán deerminadas por uno o un número pequeño de ciclos comunes, al como lo asume, por ejemplo, la eoría de los Ciclos Reales de los Negocios. Un análisis específico de los períodos de recesión 9 Engle e Issler (1992), cuadro 7A y 7B.

15 REVISTA DE ECONOMIA 91 ( urning poins ) del PBI uruguayo permiiría inerprear económicamene y de forma más precisa esos ciclos, definiendo con mayor exaciud sus caracerísicas pro o conra cíclicas. La descomposición de ciclos y endencias uilizada en el presene rabajo permie clasificar los secores del PBI en dos grupos. El primero esá compueso únicamene por el secor Agropecuario. Un shock posiivo (negaivo) en el PBI oal endría un efeco negaivo (posiivo) en el PBI Agropecuario. Los oros siee secores de acividad económica del produco, en cambio, acompañarían en signo las variaciones del PBI oal. Las causas de la diferencia de comporamieno enre el secor Agropecuario y el reso de los secores de acividad económica no han sido esudiadas en ese rabajo. Ese comporamieno puede ser explicado por la exisencia, en muchos países o regiones, de un flujo neo posiivo de rabajadores hacia areas agrícolas en épocas de recesión de la economía y un flujo negaivo en épocas de auge. Oras meodologías de descomposición de series emporales 10 asumen la hipóesis de correlación nula enre las innovaciones del componene cíclico y del endencial para poder disinguir claramene políicas de ofera (que afecan de forma permanene al produco) de aquellas de demanda (con solo efecos emporarios en el produco). Los resulados empíricos para las series secoriales del PBI uruguayo muesran que, en ese caso, dichas innovaciones esán correlacionadas. En ese caso, ano una políica de demanda como una de ofera ienen, al mismo iempo, efecos ransiorios y permanenes en el produco. De acuerdo al modelo analizado, excepuando al secor Agropecuario, cualquier políica económica que eleve el nivel del produco de uno de los secores de acividad elevará ambién, y de forma permanene, el nivel del reso de los secores. 10 Blanchard y Quah (1989).

16 92 CAROLINA GERVAZ REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS Banerjee, A., Dolado, J., Galbraih, J.W., y Hendry, D.F. (1993); Coinegraion, Error-Correcion, and he Economeric Analysis of Non- Saionary Daa. Oxford Universiy Press. Beveridge, S. y Nelson, C.R. (1981); A new Approach o Decomposiion of Economic Time Series ino a Permanen and Transiory Componens wih Paricular Aenion o Measuremen of he Business Cycle. Journal of Moneary Economics, Vol. 7, pp Blanchard, O.J. y Quah, D. (1989); The Dynamics Effecs of Aggregae Supply and Demand Disurbances. The American Economic Review, vol. 79, pp Dickey, D.A. y Fulley, W.A. (1981); The Likelihood Raio Saisics for Auoregressive Time Series wih a Uni Roo. Economerica, 49, pp Engle, R.F. y Granger, C.W.J. (1987); Coinegraion and Error Correcion: Represenaion, Esimaion and Tesing. Economerica, Vol. 55, N 2, pp Engle, R.F. e Issler, J.V. (1992); Esimaing Secoral Cycles Using Coinegraion and Common Feaures. Discussion Paper Universiy of California, San Diego. Engle, R.F. y Kozicki, S. (1993); Tesing for Common Feaures. Journal of Business and Economic Saisics, 11, pp Gervaz, C. (1995); Trend and Cycle Decomposiion. A Comparison of Differen Approaches. Augus, mimeo. Gourieroux, C., Monfor, A., y Renaul, E. (1991); A General Framework for Facor Models. Documen de Travail 9107, INSEE. Hamilon, J.D. (1989); A New Approach o he Economic Analysis of Nonsaionary Time Series and he Business Cycle. Economerica, Vol. 57, N 2, pp Harvey, A.C. (1985); Trends and Cycles in Macroeconomic Time Series. Journal of Business and Economic Saisics, Vol. 3, N 3, pp

17 REVISTA DE ECONOMIA 93 Hodrick, R. y Presco, E. (1980); Pos-war U.S. business cycles: An empirical invesigaion. Carnegie-Mellon Universiy, Pisburg, P.A., mimeo. Johansen, S. (1988); Saisical Analysis of Coinegraed Vecors. Journal of Economic Dynamics and Conrol, vol. 12, pp Johansen, S. (1991); Esimaion and Hypohesis Tesing of Coinegraion Vecors in Gaussian Vecor Auoregressive Models. Economerica, vol. 59, pp King, R.G., Plosser, C.I., Sock, J.H. and Wason, M.W. (1991); Sochasic Trends and Economic Flucuaions. The American Economic Review, Vol. 81, pp Long, J.B. y Plosser, C.I. (1983); Real Business Cycles. Journal of Poliical Economy, vol. 91, pp Lucas, R.E. JR. (1977); Undersanding Business Cycles. Carnegie-Rocheser Conference Series on Public Policy, vol. 5, pp Amserdam. Mardia, K.V., Ken, J.T. y Bibby, J.M. (1992); Mulivariae Analysis. Academic Press. Nelson, C.R. y Plosser, C.I. (1982); Trends and Random Walks in Macroeconomic Time Series. Journal of Moneary Economics, vol. 10, pp Oserwald-Lenum, M. (1992); A noe wih Quaniles of he Asympoic Disribuion of he Maximum Likelihood Coinegraion Rank Tes Saisics. Oxford Bullein of Economics and Saisics, 54, 3. Phillips, P.C.B. y Perron, P. (1988); Tesing for a Uni Roo in Time Series Regression. Biomerica, 75, pp Sock, J.H. y Wason, M.W. (1988); Tesing for Common Trends. Journal of he American Saisical Associaion, vol. 83, pp Vahid, F. y Engle, R.F. (1992); Common Trends and Common Cycles. Journal of Applied Economerics, 8, pp

18 94 CAROLINA GERVAZ APENDICE CUADRO 1 TEST DE COINTEGRACION TEST DE LA TRAZA - JOHANSEN (1988) MODELOS SIN TENDENCIA LINEAL NUMERO DE VALOR DE VECTORES DE CONSTANTE ESTADISTICO TABLA AL 5% DE COINTEGRACION SIGNIFICACION 0 con RESTRICCION 188,42 165,58 0 sin RESTRICCION 108,37 156,00 1 con RESTRICCION 134,15 131,70 1 sin RESTRICCION 126,49 124,24 2 con RESTRICCION 94,66 102,14 2 sin RESTRICCION 87,90 94,15 3 con RESTRICCION 60,05 76,07 3 sin RESTRICCION 53,49 68,52 4 con RESTRICCION 37,21 53,12 4 sin RESTRICCION 30,87 47,21 5 con RESTRICCION 22,28 34,91 5 sin RESTRICCION 16,02 29,68 6 con RESTRICCION 12,07 19,96 6 sin RESTRICCION 6,04 15,41 7 con RESTRICCION 5,43 9,24 7 sin RESTRICCION 0,06 3,76 NOTAS: LA HIPOTESIS NO ES RECHAZADA CUANDO EL VALOR DEL ESTADISTICO ES INFERIOR AL VALOR DE TABLA. LOS VALORES CRITICOS CORRESPONDEN A LAS TABLAS 1 Y 1* DE OSTERWALD Y LENUM (1992).

19 REVISTA DE ECONOMIA 95 CUADRO 2 CORRELACIONES CANONICAS TEST DE CICLOS COMUNES NUMERO DE CORRELACIONES ESTADISTICO P-VALOR CANONICAS 1 145,18 0, ,94 0, ,75 0, ,05 0, ,85 0,85 6 8,77 0,88 7 4,18 0,84 8 0,88 0,83 CUADRO 3 MATRIZ INVERSA DE VECTORES DE CO-CARACTERISTICAS Y COINTEGRACION 0, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,58541 CUADRO 4 DESVIOS ESTANDAR DE LAS SERIES EN NIVEL, LOS CICLOS Y LAS TENDENCIAS SECTOR SERIES CICLO TENDENCIA AGRICULTURA 0, , ,08985 PESCA 0, , ,27399 MANUFACTURA 0, , ,11029 ELECTRICIDAD 0, , ,18521 CONSTRUCCION 0, , ,18190 COMERCIO 0, , ,18722 TRANSPORTE 0, , ,25453 OTROS 0, , ,14901

20 96 CAROLINA GERVAZ CUADRO 5 DESCOMPOSICION DE VARIANZA DE LAS INNOVACIONES DE LOS CICLOS Y LAS TENDENCIAS % DE LA VARIANZA DEL PBI ATRIBUIDO A LA CORRELACION DE LA SECTOR INNOVACION INNOVACION COVARIANZA SUMA INNOVACION DE LA DEL DE LAS DEL CICLO Y TENDENCIA CICLO INNOVACIONES LA TENDENCIA AGRICULTURA 50,6 65,3-15, ,28 PESCA 64,6 28,1 7, ,17 MANUFACTURA 91,7 41,6-33, ,54 ELECTRICIDAD 84,6 6,4 8, ,39 CONSTRUCCION 74,1 70,4-44, ,62 COMERCIO 88,3 54,3-42, ,62 TRANSPORTE 88,3 57,8-46, ,65 OTROS 92,9 49,7-42, ,63 CUADRO 6 DESCOMPOSICION DE VARIANZA DE LAS INNOVACIONES DE LOS CICLOS Y LAS TENDENCIAS VARIANZA DE LAS INNOVACIONES ORTOGONALIZADAS TENDENCIA COMO PRIMER ELEMENTO CICLO COMO PRIMER ELEMENTO % DE LA VARIANZA DEL PBI % DE LA VARIANZA DEL PBI ATRIBUIDO A LA ATRIBUIDO A LA SECTOR INNOVACION INNOVACION SUMA INNOVACION INNOVACION SUMA DE LA DEL DE LA DEL TENDENCIA CICLO TENDENCIA CICLO AGRICULTURA 45,6 54, ,7 58,3 100 PESCA 70,3 29, ,0 31,0 100 MANUFACTURA 75,7 24, ,9 39,1 100 ELECTRICIDAD 93,9 6, ,8 8,2 100 CONSTRUCCION 62,9 37, ,5 60,5 100 COMERCIO 72,4 27, ,3 49,7 100 TRANSPORTE 72,4 27, ,1 52,9 100 OTROS 75,5 24, ,1 46,9 100

21 REVISTA DE ECONOMIA 97 FIGURA 1 SECTOR AGRICULTURA 0,25 0,2 0,15 0,1 0,05 0-0,05-0,1-0,15-0,2 1983:1 1983:4 1984:3 1985:2 1986:1 1986:4 1987:3 1988:2 1989:1 1989:4 1990:3 1991:2 1992:1 1992:4 1993:3 SERIE TENDENCIA FIGURA 2 SECTOR PESCA 0,8 0,6 0,4 0,2 0-0,2-0,4-0,6-0, :1 1983:4 1984:3 1985:2 1986:1 1986:4 1987:3 1988:2 1989:1 1989:4 1990:3 1991:2 1992:1 1992:4 1993:3 SERIE TENDENCIA

22 CAROLINA GERVAZ 98 FIGURA 3 FIGURA 4 SECTOR ELECTRICIDAD -0,3-0,2-0,1 0 0,1 0,2 0,3 0,4 0,5 1983:1 1983:4 1984:3 1985:2 1986:1 1986:4 1987:3 1988:2 1989:1 1989:4 1990:3 1991:2 1992:1 1992:4 1993:3 SERIE TENDENCIA SECTOR MANUFACTURERO -0,25-0,2-0,15-0,1-0,05 0 0,05 0,1 0,15 0,2 1983:1 1983:4 1984:3 1985:2 1986:1 1986:4 1987:3 1988:2 1989:1 1989:4 1990:3 1991:2 1992:1 1992:4 1993:3 SERIE TENDENCIA

23 REVISTA DE ECONOMIA 99 FIGURA 5 SECTOR CONSTRUCCION 0,4 0,3 0,2 0,1-0,1 0-0,2-0,3-0,4-0,5-0,6 1983:1 1983:4 1984:3 1985:2 1986:1 1986:4 1987:3 1988:2 1989:1 1989:4 1990:3 1991:2 1992:1 1992:4 1993:3 SERIE TENDENCIA FIGURA 6 SECTOR COMERCIO 0,4 0,3 0,2 0,1 0-0,1-0,2-0,3-0,4-0,5 1983:1 1983:4 1984:3 1985:2 1986:1 1986:4 1987:3 1988:2 1989:1 1989:4 1990:3 1991:2 1992:1 1992:4 1993:3 SERIE TENDENCIA

24 CAROLINA GERVAZ 100 FIGURA 7 FIGURA 8 SECTOR TRANSPORTE -0,8-0,6-0,4-0,2 0 0,2 0,4 0,6 1983:1 1983:4 1984:3 1985:2 1986:1 1986:4 1987:3 1988:2 1989:1 1989:4 1990:3 1991:2 1992:1 1992:4 1993:3 SERIE TENDENCIA SECTOR OTROS -0,5-0,4-0,3-0,2-0,1 0 0,1 0,2 0,3 1983:1 1983:4 1984:3 1985:2 1986:1 1986:4 1987:3 1988:2 1989:1 1989:4 1990:3 1991:2 1992:1 1992:4 1993:3 SERIE TENDENCIA

25 FIGURA 9 PBI POR SECTORES DE ACTIVIDAD ECONOMICA 0,8 0,6 0,4 0,2 0-0,2-0,4-0,6-0,8-1 AGR PES MAN ELE CONS COM TRA OT ROS REVISTA DE ECONOMIA 101

MODELOS DE VECTORES AUTOREGRESIVOS (VAR) DR. LUIS MIGUEL GALINDO

MODELOS DE VECTORES AUTOREGRESIVOS (VAR) DR. LUIS MIGUEL GALINDO MODELOS DE VECTORES AUTOREGRESIVOS (VAR) DR. LUIS MIGUEL GALINDO VAR: GENERAL Represenación del modelo VAR: () + + = e e A A A A w w c c c c L L L L L L L L ) ( ) ( ) ( ) ( ) ( ) ( ) ( ) ( Selección:.

Más detalles

Guía de Ejercicios Econometría II Ayudantía Nº 3

Guía de Ejercicios Econometría II Ayudantía Nº 3 Guía de Ejercicios Economería II Ayudanía Nº 3 1.- La serie del dao hisórico del IPC Español desde enero de 2002 hasa diciembre de 2011, esá represenada en el siguiene gráfico: 115 110 105 100 95 90 85

Más detalles

Examen Parcial de Econometría II. Nombre: RESOLUCION DEL EXAMEN PARCIAL Paralelo:

Examen Parcial de Econometría II. Nombre: RESOLUCION DEL EXAMEN PARCIAL Paralelo: Escuela Superior Poliécnica del Lioral Faculad de Economía y Negocios 30-11-2011 Examen Parcial de Economería II Nombre: RESOLUCION DEL EXAMEN PARCIAL Paralelo: REGLAMENTO DE EVALUACIONES Y CALIFICACIONES

Más detalles

Mtro. Horacio Catalán Alonso

Mtro. Horacio Catalán Alonso ECONOMETRIA TEORÍA DE LA COINTEGRACIÓN Mro. I. REGRESIÓN ESPURÍA Y X Dos series que presenan camino aleaorio. Si ambas series se consideran en una modelo economérico. Y = Y -1 + u u N(0,s 2 u) X =X -1

Más detalles

PROCESOS ESTOCÁSTICOS PROCESOS ESTOCÁSTICOS INTEGRAL ESTOCÁSTICA ECUACIONES DIFERENCIALES ESTOCASTICAS: LEMA DE ITO

PROCESOS ESTOCÁSTICOS PROCESOS ESTOCÁSTICOS INTEGRAL ESTOCÁSTICA ECUACIONES DIFERENCIALES ESTOCASTICAS: LEMA DE ITO PROCESOS ESOCÁSICOS PROCESOS ESOCÁSICOS INEGRAL ESOCÁSICA ECUACIONES DIFERENCIALES ESOCASICAS: LEMA DE IO Procesos esocásicos Un proceso esocásico describe la evolución emporal de una variable aleaoria.

Más detalles

Test. Cada pregunta correcta está valorada con 0.5 puntos y cada incorrecta resta 0.25 puntos

Test. Cada pregunta correcta está valorada con 0.5 puntos y cada incorrecta resta 0.25 puntos Teléf.: 91 533 38 4-91 535 19 3 8003 MADRID EXAMEN DE ECONOMETRÍA (enero 010) 1h 15 Apellidos: Nombre: Tes. Cada preguna correca esá valorada con 0.5 punos y cada incorreca resa 0.5 punos 1.- Al conrasar

Más detalles

LA VELOCIDAD DE CIRCULACION DE DINERO EN EL ECUADOR

LA VELOCIDAD DE CIRCULACION DE DINERO EN EL ECUADOR 1 LA VELOCIDAD DE CIRCULACION DE DINERO EN EL ECUADOR José Luis Moncayo Carrera 1 Ec. Manuel González 2 RESUMEN El presene documeno iene como objeivo, presenar la aplicación de écnicas economéricas en

Más detalles

PRÁCTICA 3: Sistemas de Orden Superior:

PRÁCTICA 3: Sistemas de Orden Superior: PRÁCTICA 3: Sisemas de Orden Superior: Idenificación de modelo de POMTM. Esabilidad y Régimen Permanene de Sisemas Realimenados Conrol e Insrumenación de Procesos Químicos. . INTRODUCCIÓN Esa prácica se

Más detalles

PRÁCTICA 4 TEMA 6: SERIES TEMPORALES

PRÁCTICA 4 TEMA 6: SERIES TEMPORALES PRÁCTICA 4 TEMA 6: SERIES TEMPORALES En las prácicas aneriores se habían analizado observaciones de variables de ipo ransversal (por ejemplo, obenidas para diferenes municipios). Llamaremos Serie Temporal

Más detalles

Capítulo 5 Sistemas lineales de segundo orden

Capítulo 5 Sistemas lineales de segundo orden Capíulo 5 Sisemas lineales de segundo orden 5. Definición de sisema de segundo orden Un sisema de segundo orden es aquel cuya salida y puede ser descria por una ecuación diferencial de segundo orden: d

Más detalles

Métodos de Previsión de la Demanda Datos

Métodos de Previsión de la Demanda Datos Daos Pronósico de la Demanda para Series Niveladas Esime la demanda a la que va a hacer frene la empresa "Don Pinzas". La información disponible para poder esablecer el pronósico de la demanda de ese produco

Más detalles

Uso de Análisis Factorial Dinámico para Proyecciones Macroeconómicas

Uso de Análisis Factorial Dinámico para Proyecciones Macroeconómicas Uso de Análisis Facorial Dinámico para Proyecciones Macroeconómicas Alvaro Aguirre y Luis Felipe Céspedes * Resumen En ese rabajo implemenamos el méodo desarrollado por Sock y Wason (998) de análisis facorial

Más detalles

TEMA 1 INTRODUCCIÓN A LA ELECTRÓNICA DIGITAL. 1. Sistemas analógicos y digitales.

TEMA 1 INTRODUCCIÓN A LA ELECTRÓNICA DIGITAL. 1. Sistemas analógicos y digitales. T-1 Inroducción a la elecrónica digial 1 TEMA 1 INTRODUCCIÓN A LA ELECTRÓNICA DIGITAL El raamieno de la información en elecrónica se puede realizar de dos formas, mediane écnicas analógicas o mediane écnicas

Más detalles

Sistemade indicadores compuestos coincidentey adelantado julio,2010

Sistemade indicadores compuestos coincidentey adelantado julio,2010 Sisemade indicadores compuesos coincideney adelanado julio,2010 Sisema de Indicadores Compuesos: Coincidene y Adelanado SI REQUIERE INFORMACIÓN MÁS DETALLADA DE ESTA OBRA, FAVOR DE COMUNICARSE A: Insiuo

Más detalles

MACROECONOMIA II. Grado Economía 2013-2014

MACROECONOMIA II. Grado Economía 2013-2014 MACROECONOMIA II Grado Economía 2013-2014 PARTE II: FUNDAMENTOS MICROECONÓMICOS DE LA MACROECONOMÍA 3 4 5 Tema 2 Las expecaivas: los insrumenos básicos De qué dependen las decisiones económicas? Tipo de

Más detalles

UNA MODELIZACIÓN PARA LOS ACCIDENTES DE TRABAJO EN ESPAÑA Y ANDALUCÍA

UNA MODELIZACIÓN PARA LOS ACCIDENTES DE TRABAJO EN ESPAÑA Y ANDALUCÍA UNA MODELIZACIÓN PARA LOS ACCIDENTES DE TRABAJO EN ESPAÑA Y ANDALUCÍA Por Mónica Orega Moreno Profesora Esadísica. Deparameno Economía General y Esadísica RESUMEN El aumeno de la siniesralidad laboral

Más detalles

6 METODOLOGÍA PROPUESTA PARA VALORAR USOS IN SITU DEL AGUA

6 METODOLOGÍA PROPUESTA PARA VALORAR USOS IN SITU DEL AGUA 38 6 METODOLOGÍA PROPUESTA PARA VALORAR USOS IN SITU DEL AGUA 6.1 Méodo general Para valorar los usos recreacionales del agua, se propone una meodología por eapas que combina el uso de diferenes écnicas

Más detalles

Nota Técnica Índice de Tipo de Cambio Efectivo Real Multilateral con ponderadores móviles

Nota Técnica Índice de Tipo de Cambio Efectivo Real Multilateral con ponderadores móviles Noa Técnica Índice de Tipo de Cambio Efecivo Real Mulilaeral con ponderadores móviles 1. Inroducción: La presene noa écnica preende inroducir y explicar al público el Índice de Tipo de Cambio Efecivo Real

Más detalles

Capítulo 4 Sistemas lineales de primer orden

Capítulo 4 Sistemas lineales de primer orden Capíulo 4 Sisemas lineales de primer orden 4. Definición de sisema lineal de primer orden Un sisema de primer orden es aquel cuya salida puede ser modelada por una ecuación diferencial de primer orden

Más detalles

Master en Economía Macroeconomía II. 1 Learning by Doing (versión en tiempo discreto)

Master en Economía Macroeconomía II. 1 Learning by Doing (versión en tiempo discreto) Maser en Economía Macroeconomía II Profesor: Danilo Trupkin Se de Problemas 4 - Soluciones 1 Learning by Doing (versión en iempo discreo) Considere una economía cuyas preferencias, ecnología, y acumulación

Más detalles

Investigación y Técnicas de Mercado. Previsión de Ventas TÉCNICAS CUANTITATIVAS ELEMENTALES DE PREVISIÓN UNIVARIANTE.

Investigación y Técnicas de Mercado. Previsión de Ventas TÉCNICAS CUANTITATIVAS ELEMENTALES DE PREVISIÓN UNIVARIANTE. Invesigación y écnicas de Mercado Previsión de Venas ÉCNICAS CUANIAIVAS ELEMENALES DE PREVISIÓN UNIVARIANE. (II) écnicas elemenales: Modelos Naive y Medias Móviles. Medición del error de previsión. Profesor:

Más detalles

Ciclos Económicos y Riesgo de Crédito: Un modelo umbral de proyección de la morosidad bancaria de Perú

Ciclos Económicos y Riesgo de Crédito: Un modelo umbral de proyección de la morosidad bancaria de Perú Ciclos Económicos y Riesgo de Crédio: Un modelo umbral de proyección de la morosidad bancaria de Perú Subgerencia de Análisis del Sisema Financiero y del Meado de Capiales Deparameno de Análisis del Sisema

Más detalles

Y t = Y t Y t-1. Y t plantea problemas a la hora de efectuar comparaciones entre series de valores de distintas variables.

Y t = Y t Y t-1. Y t plantea problemas a la hora de efectuar comparaciones entre series de valores de distintas variables. ASAS DE VARIACIÓN ( véase Inroducción a la Esadísica Económica y Empresarial. eoría y Pácica. Pág. 513-551. Marín Pliego, F. J. Ed. homson. Madrid. 2004) Un aspeco del mundo económico que es de gran inerés

Más detalles

TEMA 2 MODELO LINEAL SIMPLE (MLS) Gujarati, Econometria (2004)

TEMA 2 MODELO LINEAL SIMPLE (MLS) Gujarati, Econometria (2004) EMA 2 MODELO LINEAL SIMPLE (MLS) Gujarai, Economeria (2004). Planeamieno e inerpreación del modelo economérico lineal simple. Capíulo 2 páginas 36 a 39 2. Hipóesis Básicas del Modelo Capíulo 3 páginas

Más detalles

Master en Economía Macroeconomía II. 1 Problema de Ahorro-Consumo en Horizonte Finito

Master en Economía Macroeconomía II. 1 Problema de Ahorro-Consumo en Horizonte Finito Maser en Economía Macroeconomía II Profesor: Danilo Trupkin Se de Problemas 1 - Soluciones 1 Problema de Ahorro-Consumo en Horizone Finio Considere un problema de ahorro-consumo sobre un horizone finio

Más detalles

Aplicaciones de la Probabilidad en la Industria

Aplicaciones de la Probabilidad en la Industria Aplicaciones de la Probabilidad en la Indusria Cuara pare Final Dr Enrique Villa Diharce CIMAT, Guanajuao, México Verano de probabilidad y esadísica CIMAT Guanajuao,Go Julio 010 Reglas para deección de

Más detalles

Modelización de Ciclos y Tendencias en Series de tiempo Macroeconómicas Argentina: 1980-2000

Modelización de Ciclos y Tendencias en Series de tiempo Macroeconómicas Argentina: 1980-2000 Modelización de Ciclos y Tendencias en Series de iempo Macroeconómicas Argenina: 1980-2000 Lic. Luis Albero Trajenberg (UBA-UdeSA) Agoso 2004 Absrac La modelización del ciclo y la endencia mediane filros

Más detalles

UNIDAD IX. Técnicas de Suavización

UNIDAD IX. Técnicas de Suavización UNIDAD IX Técnicas de Suavización UNIDAD IX La esadísica demuesra que suele ser más fácil hacer algo bien que explicar por qué se hizo mal. Allen L. Webser, 1998 Cuál es el objeivo de la Técnica de suavización?

Más detalles

Unidad de Análisis Económico

Unidad de Análisis Económico Unidad de Análisis Económico Secreariado Técnico de la Presidencia Texo de discusión 6 ESTIMACIÓN DE LA DEMANDA DE COMBUSTIBLES EN REPÚBLICA DOMINICANA Marín Francos Rodríguez RESUMEN Ese documeno iene

Más detalles

INSTITUTO NACIONAL DE PESCA

INSTITUTO NACIONAL DE PESCA INSTITUTO NACIONAL DE PESCA Dirección General de Invesigación Pesquera en el Pacífico Nore Subdirección de Tecnología en el Pacífico Nore. Indicadores económico-financieros para la capura de camarón y

Más detalles

J.1. Análisis de la rentabilidad del proyecto... 3

J.1. Análisis de la rentabilidad del proyecto... 3 Esudio de la implanación de una unidad produciva dedicada a la Pág 1 abricación de conjunos soldados de aluminio J.1. Análisis de la renabilidad del proyeco... 3 J.1.1. Desglose del proyeco en coses ijos

Más detalles

CARACTERÍSTICAS DEL DESEMPLEO EN MEDELLÍN Y EL VALLE DE ABURRÁ: 1988-2000 JUAN BYRON CORREA FONNEGRA *

CARACTERÍSTICAS DEL DESEMPLEO EN MEDELLÍN Y EL VALLE DE ABURRÁ: 1988-2000 JUAN BYRON CORREA FONNEGRA * CARACTERÍSTICAS DEL DESEMPLEO EN MEDELLÍN Y EL VALLE DE ABURRÁ: 988 - JUAN BYRON CORREA FONNEGRA * Inroducción En las úlimas dos décadas en Colombia se ha presenado un aumeno en los esudios sobre economía

Más detalles

1.- ALGORITMOS RÁPIDOS PARA LA EJECUCIÓN DE FILTROS DE PILA

1.- ALGORITMOS RÁPIDOS PARA LA EJECUCIÓN DE FILTROS DE PILA hp://www.vinuesa.com 1.- ALGORITMOS RÁPIDOS PARA LA EJECUCIÓN DE FILTROS DE PILA 1.1.- INTRODUCCIÓN Los filros de pila consiuyen una clase de filros digiales no lineales. Un filro de pila que es usado

Más detalles

Modelo de regresión lineal simple

Modelo de regresión lineal simple Modelo de regresión lineal simple Inroducción Con frecuencia, nos enconramos en economía con modelos en los que el comporamieno de una variable,, se puede explicar a ravés de una variable X; lo que represenamos

Más detalles

MATEMATICAS I FUNCIONES ELEMENTALES. PROBLEMAS

MATEMATICAS I FUNCIONES ELEMENTALES. PROBLEMAS 1º) La facura del gas se calcula a parir de una canidad fija y de un canidad variable que se calcula según los m 3 consumidos (el precio de cada m 3 es consane). El impore de la facura de una familia,

Más detalles

Conceptos básicos y aspectos matemáticos sobre el análisis de raíces unitarias y cointegración. Carlos A. Rodríguez Ramos, Ph.D.

Conceptos básicos y aspectos matemáticos sobre el análisis de raíces unitarias y cointegración. Carlos A. Rodríguez Ramos, Ph.D. Concepos básicos y aspecos maemáicos sobre el análisis de raíces uniarias y coinegración Carlos A. Rodríguez Ramos, Ph.D. I. Inroducción: La unidad de la eoría y la prácica no se da sólo en la eoría, sino

Más detalles

Consorcio de Investigación Económica y Social (CIES) Concurso de Investigación CIES - IDRC - Fundación M.J. Bustamante 2012. Informe Técnico Final

Consorcio de Investigación Económica y Social (CIES) Concurso de Investigación CIES - IDRC - Fundación M.J. Bustamante 2012. Informe Técnico Final Consorcio de Invesigación Económica y Social (CIES) Concurso de Invesigación CIES - IDRC - Fundación M.J. Busamane 2012 Informe Técnico Final (Agoso 2013) Creación y Desrucción de Empleos en Economías

Más detalles

13.0 COSTOS Y VALORACIÓN ECONÓMICA

13.0 COSTOS Y VALORACIÓN ECONÓMICA 13.0 COSTOS Y VALORACIÓN ECONÓMICA 13.1 INTRODUCCIÓN En esa sección, se calcula el valor económico de los impacos ambienales que generará el Proyeco Cruce Aéreo de la Fibra Ópica en el Kp 184+900, el cual

Más detalles

Funciones exponenciales y logarítmicas

Funciones exponenciales y logarítmicas 89566 _ 0363-00.qd 7/6/08 09:30 Página 363 Funciones eponenciales y logarímicas INTRODUCCIÓN En esa unidad se esudian dos funciones que se aplican a numerosas siuaciones coidianas y, sobre odo, a fenómenos

Más detalles

Stock de Capital y Creación de Empleo. Un análisis regional para las principales CCAA

Stock de Capital y Creación de Empleo. Un análisis regional para las principales CCAA Sock de Capial y Creación de Empleo. Un análisis regional para las principales CCAA Manuel León Navarro * Iñigo Tejera Marín Resumen En ese arículo se esima la capacidad que iene el sock de capial para

Más detalles

RE01 DIFERENCIA DEL LOGRO PROMEDIO EN COMPRENSIÓN LECTORA Y MATEMÁTICAS PARA 6 DE PRIMARIA Y 3 DE SECUNDARIA ENTRE 2000 Y 2005

RE01 DIFERENCIA DEL LOGRO PROMEDIO EN COMPRENSIÓN LECTORA Y MATEMÁTICAS PARA 6 DE PRIMARIA Y 3 DE SECUNDARIA ENTRE 2000 Y 2005 RESULTADOSEDUCATIVOS RE01 DIFERENCIA DEL LOGRO PROMEDIO EN COMPRENSIÓN LECTORA Y MATEMÁTICAS PARA 6 DE PRIMARIA Y 3 DE SECUNDARIA ENTRE 2000 Y 2005 FÓRMULA RE01 NOMBREdelINDICADOR Diferencia del loro promedio

Más detalles

EVALUACION EMPIRICA DE LAS IMPLICACIONES DE LARGO PLAZO DEL MODELO NEOCLASICO DE CRECIMIENTO ECONOMICO EN LA ECONOMIA VENEZOLANA. Raúl J.

EVALUACION EMPIRICA DE LAS IMPLICACIONES DE LARGO PLAZO DEL MODELO NEOCLASICO DE CRECIMIENTO ECONOMICO EN LA ECONOMIA VENEZOLANA. Raúl J. EVALUACION EMPIRICA DE LAS IMPLICACIONES DE LARGO PLAZO DEL MODELO NEOCLASICO DE CRECIMIENTO ECONOMICO EN LA ECONOMIA VENEZOLANA Raúl J. Crespo* Noviembre, 2002 El presene rabajo es una versión del ariculo

Más detalles

Análisis de inversiones y proyectos de inversión

Análisis de inversiones y proyectos de inversión Análisis de inversiones y proyecos de inversión Auora: Dra. Maie Seco Benedico Índice 5. Análisis de Inversiones 1. Inroducción. 2. Crierios para la valoración de un proyeco. 3. Técnicas de valoración

Más detalles

01 Ejercicios de Selectividad Matrices y Sistemas de Ecuaciones

01 Ejercicios de Selectividad Matrices y Sistemas de Ecuaciones 01 Ejercicios de Selecividad Marices y Sisemas de Ecuaciones Ejercicios propuesos en 009 1- [009-1-A-1] a) [1 5] En un comercio de bricolaje se venden lisones de madera de res longiudes: 090 m, 150 m y

Más detalles

REVISTA INVESTIGACION OPERACIONAL Vol. 24, No. 1, 2003

REVISTA INVESTIGACION OPERACIONAL Vol. 24, No. 1, 2003 REVISTA INVESTIGACION OPERACIONAL Vol. 24, No. 1, 2003 ADAPTACION DE LOS TIPOS DE INTERES DE INTERVENCION A LA REGLA DE TAYLOR. UN ANALISIS ECONOMETRICO Carlos Paeiro Rodríguez 1, Deparameno de Análisis

Más detalles

Factores Cíclicos y Estructurales en la Evolución de la Tasa de Desempleo *

Factores Cíclicos y Estructurales en la Evolución de la Tasa de Desempleo * Facores Cíclicos y Esrucurales en la Evolución de la Tasa de Desempleo * Nikia Céspedes Reynaga 1. Inroducción El esudio de la relación enre los agregados económicos iene una imporancia vial para quienes

Más detalles

Práctica 20. CARGA Y DESCARGA DE UN CONDENSADOR ELÉCTRICO

Práctica 20. CARGA Y DESCARGA DE UN CONDENSADOR ELÉCTRICO Prácica 20. CARGA Y DESCARGA DE UN CONDENSADOR ELÉCTRICO OBJETIVOS Esudiar los procesos de carga y de descarga de un condensador. Medida de capacidades por el méodo de la consane de iempo. MATERIAL Generador

Más detalles

MEDICIÓ N DEL VALOR ECONÓ MICO AGREGADO: INVERSIÓ N RECUPERADA Y VALOR AGREGADO IRVA

MEDICIÓ N DEL VALOR ECONÓ MICO AGREGADO: INVERSIÓ N RECUPERADA Y VALOR AGREGADO IRVA MEDICIÓ N DEL VALOR ECONÓ MICO AGREGADO: INVERSIÓ N RECUPERADA Y VALOR AGREGADO IRVA (Borrador) Ignacio Vélez-Pareja Deparameno de Adminisración Universidad Javeriana, Bogoá, Colombia Abril de 2000 Resumen

Más detalles

Tipo de Cambio Real y sus Fundamentos: Estimación del Desalineamiento

Tipo de Cambio Real y sus Fundamentos: Estimación del Desalineamiento ESTUDIOS ECONÓMICOS Tipo de Cambio Real y sus Fundamenos: Esimación del Desalineamieno Jesús Ferreyra Gugliermino* jferreyra@bcrp.gob.pe Rafael Herrada Vargas* rherrada@bcrp.gob.pe 1. Inroducción Esa invesigación

Más detalles

3. Matrices y álgebra matricial

3. Matrices y álgebra matricial Marices y álgebra maricial Repasaremos algunos concepos básicos de la eoría maricial Nos cenraremos en aspecos relacionados con el álgebra lineal, la inversión y la diagonalización de marices Veremos algunas

Más detalles

Estimación de modelos de volatilidad estocástica

Estimación de modelos de volatilidad estocástica Esimación de modelos de volailidad esocásica García Ceneno, Mª Carmen; Ibar Alonso, Raquel Deparameno Méodos Cuaniaivos para la Economía Faculad de Ciencias Económicas y Empresariales Universidad San Pablo-CEU

Más detalles

Tendencia y Ciclos en el Producto Interno Bruto de Cuba: Estimación con un Modelo Estructural Univariante de Series Temporales. 1

Tendencia y Ciclos en el Producto Interno Bruto de Cuba: Estimación con un Modelo Estructural Univariante de Series Temporales. 1 Tendencia y Ciclos en el Produco Inerno Bruo de Cuba: Esimación con un Modelo Esrucural Univariane de Series Temporales. 1 Pavel Vidal Alejandro * Annia Fundora Fernández ** Noviembre del 2004 Resumen:

Más detalles

TEMA 2 LOS MODELOS ECONOMETRICOS Y SU PROBLEMATICA

TEMA 2 LOS MODELOS ECONOMETRICOS Y SU PROBLEMATICA TEMA 2 LOS MODELOS ECONOMETRICOS Y SU PROBLEMATICA 1. CONCEPTO DE MODELO El ermino modelo debe de idenificarse con un esquema menal ya que es una represenación de la realidad. En ese senido, Pulido (1983)

Más detalles

Metodología de cálculo del diferencial base

Metodología de cálculo del diferencial base Meodología de cálculo del diferencial base El diferencial base es el resulado de expresar los gasos generales promedio de operación de las insiuciones de seguros auorizadas para la prácica de los Seguros

Más detalles

Modelos de Ajuste Nominal Incompleto. Por Agustín Casas, UdeSa. Diego Hofman, Princeton. Analía Olgiati, BID. Javier DiFiori, Morgan Stanley

Modelos de Ajuste Nominal Incompleto. Por Agustín Casas, UdeSa. Diego Hofman, Princeton. Analía Olgiati, BID. Javier DiFiori, Morgan Stanley Modelos de Ajuse Nominal Incompleo Por Agusín Casas, UdeSa. Diego Hofman, Princeon. Analía Olgiai, BID. Javier DiFiori, Morgan Sanley JEL CLASS: E12 - Keynes; Keynesian; Pos-Keynesian E13 - Neoclassical

Más detalles

EL ROL DEL COMERCIO INTERNACIONAL EN EL CRECIMIENTO ECONÒMICO DEL ECUADOR: ANTECEDENTES Y PERSPECTIVAS

EL ROL DEL COMERCIO INTERNACIONAL EN EL CRECIMIENTO ECONÒMICO DEL ECUADOR: ANTECEDENTES Y PERSPECTIVAS EL ROL DEL COMERCIO INTERNACIONAL EN EL CRECIMIENTO ECONÒMICO DEL ECUADOR: ANTECEDENTES Y PERSPECTIVAS María Isabel Sánchez Baquerizo 1, Carla Crisina Zambrano Barbery 1, Federico Bocca Ruiz 2 1 Previo

Más detalles

ESTIMACIÓN DE UNA FUNCIÓN DE REACCIÓN PARA LA TASA DE INTERÉS DE POLÍTICA DEL BANCO CENTRAL DE COSTA RICA

ESTIMACIÓN DE UNA FUNCIÓN DE REACCIÓN PARA LA TASA DE INTERÉS DE POLÍTICA DEL BANCO CENTRAL DE COSTA RICA BANCO CENTRAL DE COSTA RICA DEPARTAMENTO DE INVESTIGACIONES ECONÓMICAS DIVISIÓN ECONÓMICA DOCUMENTO DE INVESTIGACIÓN DIE-04-2003-DI/R OCTUBRE 2003 ESTIMACIÓN DE UNA FUNCIÓN DE REACCIÓN PARA LA TASA DE

Más detalles

Dinámica no lineal a largo plazo entre la inflación de los servicios y los bienes de la economía española

Dinámica no lineal a largo plazo entre la inflación de los servicios y los bienes de la economía española Dinámica no lineal a largo plazo enre la inflación de los servicios y los bienes de la economía española Vicene Eseve Universidad de Valencia José Anonio Marínez Serrano Universidad de Valencia Salvador

Más detalles

Estructura económica y desempleo en Colombia: un análisis VEC 1

Estructura económica y desempleo en Colombia: un análisis VEC 1 Esrucura económica y desempleo en Colombia: un análisis VEC 1 Economic srucure and unemploymen in Colombia: a VEC analysis Esruura econômica e desemprego na Colômbia: uma análise VEC Saniago Bonilla Cárdenas

Más detalles

UN MODELO EMPÍRICO DE LAS DECISIONES DE GASTO DE LAS FAMILIAS ESPAÑOLAS. Teresa Sastre y José Luis Fernández-Sánchez. Documentos de Trabajo N.

UN MODELO EMPÍRICO DE LAS DECISIONES DE GASTO DE LAS FAMILIAS ESPAÑOLAS. Teresa Sastre y José Luis Fernández-Sánchez. Documentos de Trabajo N. UN MODELO EMPÍRICO DE LAS DECISIONES DE GASTO DE LAS FAMILIAS ESPAÑOLAS 2005 Teresa Sasre y José Luis Fernández-Sánchez Documenos de Trabajo N.º 0529 UN MODELO EMPÍRICO DE LAS DECISIONES DE GASTO DE LAS

Más detalles

Metodología del Índice de Nivel de Actividad Registrada (INA R)

Metodología del Índice de Nivel de Actividad Registrada (INA R) Meodología del Índice de Nivel de Acividad Regisrada (INA R) Dirección responsable de la información esadísica y conenidos: DIRECCIÓN DE ESTADÍSTICAS ECONÓMICAS Realizadores: Ligia ordillo Pasquel Corrección

Más detalles

El comportamiento del precio de las acciones

El comportamiento del precio de las acciones El comporamieno del precio de las acciones Esrella Peroi Invesigador enior Bolsa de Comercio de Rosario eperoi@bcr.com.ar Para comprender el funcionamieno de los modelos de valuación de opciones sobre

Más detalles

Revisión de la matriz producto/sector de consumo real de productos siderúrgicos y de los indicadores de actividad de los sectores utilizadores

Revisión de la matriz producto/sector de consumo real de productos siderúrgicos y de los indicadores de actividad de los sectores utilizadores Observaorio Indusrial del Secor Meal Revisión de la mariz produco/secor de consumo real de producos siderúrgicos y de los indicadores de acividad de los secores uilizadores Revisión de la mariz produco/secor

Más detalles

METODOLOGÍA PARA EL AJUSTE DE LAS TASAS DE ESCOLARIZACIÓN A PARTIR DE LA INFORMACIÓN DEL CENSO NACIONAL DE POBLACIÓN, HOGARES Y VIVIENDA DE 2001

METODOLOGÍA PARA EL AJUSTE DE LAS TASAS DE ESCOLARIZACIÓN A PARTIR DE LA INFORMACIÓN DEL CENSO NACIONAL DE POBLACIÓN, HOGARES Y VIVIENDA DE 2001 METODOLOGÍA PARA EL AJUSTE DE LAS TASAS DE ESCOLARIZACIÓN A PARTIR DE LA INFORMACIÓN DEL CENSO NACIONAL DE POBLACIÓN, HOGARES Y VIVIENDA DE 2001 Insiuo Nacional de Esadísica y Censos (INDEC) Dirección

Más detalles

Tema 5: Diferenciabilidad: Aplicaciones

Tema 5: Diferenciabilidad: Aplicaciones Prof. Susana López 1 UniversidadAuónomadeMadrid Tema 5: Diferenciabilidad: Aplicaciones 1 Funciones compuesas y Regla de la cadena Recordemos que la regla de la cadena para funciones de una sola variable

Más detalles

MÉTODO DE DEFLACIÓN DE VARIABLES ECONÓMICAS: CUENTAS ECONÓMICAS Y TABLAS INPUT-OUTPUT CRISTINA PRADO

MÉTODO DE DEFLACIÓN DE VARIABLES ECONÓMICAS: CUENTAS ECONÓMICAS Y TABLAS INPUT-OUTPUT CRISTINA PRADO MÉTODO DE DEFLACIÓN DE VARIABLES ECONÓMICAS: CUENTAS ECONÓMICAS Y TABLAS INPUT-OUTPUT CRISTINA PRADO EUSKAL ESTATISTIKA ERAKUNDEA INSTITUTO VASCO DE ESTADISTICA Donosia-San Sebasián, 1 01010 VITORIA-GASTEIZ

Más detalles

TEMA 9: LA TASA NATURAL DE DESEMPLEO Y LA CURVA DE PHILLIPS

TEMA 9: LA TASA NATURAL DE DESEMPLEO Y LA CURVA DE PHILLIPS TEMA 9: LA TASA NATURAL DE DESEMPLEO Y LA CURVA DE PHILLIPS 9.2 La asa naural de desempleo y la curva de Phillips La relación enre el desempleo y la inflación La curva de Phillips, basada en los daos aneriores

Más detalles

CORRELACIÓN LINEAL Y ANÁLISIS DE REGRESIÓN

CORRELACIÓN LINEAL Y ANÁLISIS DE REGRESIÓN CORRELACIÓN LINEAL Y ANÁLISIS DE REGRESIÓN Auores: Alicia Vila (avilag@uoc.edu), Máximo Sedano (msedanoh@uoc.edu), Ana López (alopezra@uoc.edu), Ángel A. Juan (ajuanp@uoc.edu), MAPA CONCEPTUAL Definición

Más detalles

Tema 8: SERIES TEMPORALES

Tema 8: SERIES TEMPORALES Inroducción a la Economería Tema 8: ERIE TEMPORALE Tema 8: ERIE TEMPORALE. Concepo y componenes de una serie emporal. Definiremos una serie emporal como cualquier conjuno de N observaciones cuaniaivas

Más detalles

RESOLUCIÓN 34-03 SOBRE COMISIONES DE LAS ADMINISTRADORAS DE FONDOS DE PENSIONES

RESOLUCIÓN 34-03 SOBRE COMISIONES DE LAS ADMINISTRADORAS DE FONDOS DE PENSIONES RESOLUCIÓN 34-03 SOBRE COMISIONES DE LAS ADMINISTRADORAS DE FONDOS DE PENSIONES CONSIDERANDO: Que el arículo 86 de la Ley 87-01 de fecha 9 de mayo de 2001, que crea el Sisema Dominicano de Seguridad Social,

Más detalles

Solución: El sistema de referencia, la posición del cuerpo en cada instante respecto a dicha referencia, el tiempo empleado y la trayectoria seguida.

Solución: El sistema de referencia, la posición del cuerpo en cada instante respecto a dicha referencia, el tiempo empleado y la trayectoria seguida. 1 Qué es necesario señalar para describir correcamene el movimieno de un cuerpo? El sisema de referencia, la posición del cuerpo en cada insane respeco a dicha referencia, el iempo empleado y la rayecoria

Más detalles

Matías Riutort Ronald Balza Guanipa

Matías Riutort Ronald Balza Guanipa Salario Real, ipo de Cambio Real y Pobreza en Venezuela : 1975-2000 Maías Riuor Ronald Balza Guanipa DEPARAMEO DE IVESIGACIOES ECOÓMICAS ISIUO DE IVESIGACIOES ECOÓMICAS Y SOCIALES UIVERSIDAD CAÓLICA ADRÉS

Más detalles

Las derivadas de los instrumentos de renta fija

Las derivadas de los instrumentos de renta fija Las derivadas de los insrumenos de rena fija Esrella Peroi, MBA Ejecuivo a cargo Capaciación & Desarrollo Bolsa de Comercio de Rosario eperoi@bcr.com.ar Como viéramos en el arículo el dilema enre la asa

Más detalles

CINEMÁTICA: MOVIMIENTO RECTILÍNEO, CONCEPTOS BÁSICOS Y GRÁFICAS

CINEMÁTICA: MOVIMIENTO RECTILÍNEO, CONCEPTOS BÁSICOS Y GRÁFICAS CINEMÁTICA: MOVIMIENTO RECTILÍNEO, CONCEPTOS BÁSICOS Y GRÁFICAS Dada la dependencia de la velocidad con la posición en un movimieno recilíneo mosrada por la siguiene gráfica, deerminar la dependencia con

Más detalles

UNA APROXIMACION A LA SOSTENIBILIDAD FISCAL EN REPUBLICA DOMINICANA Juan Temístocles Montás

UNA APROXIMACION A LA SOSTENIBILIDAD FISCAL EN REPUBLICA DOMINICANA Juan Temístocles Montás UNA APROXIMACION A LA SOSTENIBILIDAD FISCAL EN REPUBLICA DOMINICANA Juan Temísocles Monás Puede el comporamieno acual de la políica fiscal sosenerse sin generar una deuda pública que crezca sin límie?

Más detalles

Foundations of Financial Management Page 1

Foundations of Financial Management Page 1 Foundaions of Financial Managemen Page 1 Combinaciones empresarias: decisiones sobre absorciones y fusiones de empresas Adminisración financiera UNLPam Faculad de Ciencias Económicas y Jurídicas Profesor:

Más detalles

Qué explica las fluctuaciones de la inflación en el Perú en el periodo ? *

Qué explica las fluctuaciones de la inflación en el Perú en el periodo ? * Qué explica las flucuaciones de la inflación en el Perú en el periodo 22-28? * Jorge Salas (BCRP) Encuenro de Economisas BCRP 26 de noviembre, 28 *El conenido de esa presenación es solo de responsabilidad

Más detalles

Nota técnica del Indicador CF

Nota técnica del Indicador CF Noa écnica del Indicador CF 1. Inroducción El ciclo económico es un concepo que la mayoría de los economisas hemos ineriorizado de al manera que a veces pensamos que hace referencia a un hecho observable

Más detalles

LORENZO FRANCISCO NARANJO OLIVARES PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE ESCUELA DE INGENIERIA

LORENZO FRANCISCO NARANJO OLIVARES PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE ESCUELA DE INGENIERIA PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE ESCUELA DE INGENIERIA MODELOS LOGNORMALES DE PRECIOS DE COMMODITIES Y CALIBRACIÓN MEDIANTE EL FILTRO DE KALMAN UTILIZANDO PANELES DE DATOS INCOMPLETOS DE FUTUROS

Más detalles

EVALUACIÓN DE LOS EFECTOS DE LAS POLÍTICAS DE EXPORTACIÓN Y DE PRODUCTIVIDAD EN LA DISTRIBUCIÓN DEL INGRESO A PARTIR DE MICROSIMULACIONES

EVALUACIÓN DE LOS EFECTOS DE LAS POLÍTICAS DE EXPORTACIÓN Y DE PRODUCTIVIDAD EN LA DISTRIBUCIÓN DEL INGRESO A PARTIR DE MICROSIMULACIONES INVESTIGACIÓN & DESARROLLO, No. 6: 41 60 (2006) ISSN 1814-6333 EVALUACIÓN DE LOS EFECTOS DE LAS POLÍTICAS DE EXPORTACIÓN Y DE PRODUCTIVIDAD EN LA DISTRIBUCIÓN DEL INGRESO A PARTIR DE MICROSIMULACIONES

Más detalles

ESCUELA POLITÉCNICA NACIONAL

ESCUELA POLITÉCNICA NACIONAL ESCUELA POLIÉCNICA NACIONAL ESCUELA DE CIENCIAS DAOS AÍPICOS Y FALANES, ANÁLISIS DE INERVENCIÓN Y DESESACIONALIZACIÓN DE SERIES CRONOLÓGICAS. APLICACIONES A DAOS DE UNA EMPRESA DE VENA DIRECA PROYECO PREVIO

Más detalles

TEMA 3 EXPECTATIVAS, CONSUMO E INVERSIÓN

TEMA 3 EXPECTATIVAS, CONSUMO E INVERSIÓN TEMA 3 EXPECTATIVAS, CONSUMO E INVERSIÓN En el Tema 2 analizamos el papel de las expecaivas en los mercados financieros. En ése nos cenraremos en los de bienes y servicios. El papel que desempeñan las

Más detalles

Acerca de la estabilidad de la demanda de dinero. El caso de Uruguay: 1979.4-2002.3

Acerca de la estabilidad de la demanda de dinero. El caso de Uruguay: 1979.4-2002.3 Acerca de la esabilidad de la demanda de dinero. El caso de Uruguay: 979.4-22.3 Elizabeh Bucacos Gerardo Licandro - 22 688-7565 ACERCA DE LA ESTABILIDAD DE LA DEMANDA DE DINERO. EL CASO DE URUGUAY: 979.4-22.3

Más detalles

DISEÑO DE UN MODELO ECONOMÉTRICO PARA DETERMINAR LA RELACIÓN ENTRE LA OFERTA MONETARIA Y LA INFLACIÓN A CORTO PLAZO EN LA ZONA EURO

DISEÑO DE UN MODELO ECONOMÉTRICO PARA DETERMINAR LA RELACIÓN ENTRE LA OFERTA MONETARIA Y LA INFLACIÓN A CORTO PLAZO EN LA ZONA EURO DISEÑO DE UN MODELO ECONOMÉTRICO PARA DETERMINAR LA RELACIÓN ENTRE LA OFERTA MONETARIA Y LA INFLACIÓN A CORTO PLAZO EN LA ZONA EURO Isabel Cepeda (URJC) Juan Padilla (UCM) ABSTRACT This paper provides

Más detalles

Tema 3. El modelo neoclásico de crecimiento: el modelo de Solow-Swan

Tema 3. El modelo neoclásico de crecimiento: el modelo de Solow-Swan Tema 3. El modelo neoclásico de crecimieno: el modelo de Solow-Swan Inroducción Esquema El modelo neoclásico SIN progreso ecnológico a ecuación fundamenal del modelo neoclásico El esado esacionario Transición

Más detalles

Indicadores de actividad del sector servicios Base 2000

Indicadores de actividad del sector servicios Base 2000 ndicadores de acividad del secor servicios Base Noa meodológica Los ndicadores de cividad del ecor ervicios (), elaborados por el NE, ienen como objeivo medir la evolución a coro plazo de la acividad de

Más detalles

Comovimiento Regional del Empleo durante el Ciclo Económico en México

Comovimiento Regional del Empleo durante el Ciclo Económico en México Banco de México Documenos de Invesigación Banco de México Working Papers N 2010-15 Comovimieno Regional del Empleo durane el Ciclo Económico en México Marcelo Delajara Banco de México Diciembre 2010 La

Más detalles

PRONÓSTICO Y VOLATILIDAD DEL IPyC DE LA BOLSA MEXICANA DE VALORES

PRONÓSTICO Y VOLATILIDAD DEL IPyC DE LA BOLSA MEXICANA DE VALORES PRONÓSTICO Y VOLATILIDAD DEL IPyC DE LA BOLSA MEXICANA DE VALORES RESUMEN Hernández Mejía, Sergio Con el objeivo de deerminar cuál es el modelo que permie explicar con una mayor precisión el comporamieno

Más detalles

Un Modelo Macroeconómico de la Estructura Temporal de Tasas de Interés en México

Un Modelo Macroeconómico de la Estructura Temporal de Tasas de Interés en México Banco de México Documenos de Invesigación Banco de México Working Papers N 2008-10 Un Modelo Macroeconómico de la Esrucura Temporal de Tasas de Inerés en México Josué Fernando Corés Espada Banco de México

Más detalles

Por: Marco Arena y Pedro Tuesta * I. Régimen de flotación del nuevo sol peruano: 1990-1998

Por: Marco Arena y Pedro Tuesta * I. Régimen de flotación del nuevo sol peruano: 1990-1998 ESTUDIOS ECONOMICOS El objeivo de la inervención del banco cenral: el nivel del ipo de cambio, la reducción de la volailidad cambiaria o ambos?: Un análisis de la experiencia peruana 99-998 Por: Marco

Más detalles

DEPARTAMENTO DE QUÍMICA ANALÍTICA Y TECNOLOGÍA DE ALIMENTOS

DEPARTAMENTO DE QUÍMICA ANALÍTICA Y TECNOLOGÍA DE ALIMENTOS DEPARTAMETO DE QUÍMICA AALÍTICA Y TECOLOGÍA DE ALIMETOS FUDAMETOS DE AÁLISIS ISTRUMETAL. 7º RELACIÓ DE PROBLEMAS..- Las susancias A y B ienen iempos de reención de 6.4 y 7.63 min, respecivamene, en una

Más detalles

Estadística de Valor Tasado de Vivienda

Estadística de Valor Tasado de Vivienda Esadísica de Valor Tasado de Vivienda Meodología Subdirección General de Esudios y Esadísicas Madrid, enero de 2016 Índice 1 Inroducción 2 Objeivos 3 Ámbios de la esadísica 3.1 Ámbio poblacional 3.2 Ámbio

Más detalles

Departamento de Psicología Social y Organizacional

Departamento de Psicología Social y Organizacional universidad caólica del uruguay anuario de acividades de invesigación 2010 135 Deparameno de Psicología Social y Organizacional Aciudes, idenidades y esereoipos nacionales y supranacionales. Invesigador:

Más detalles

Sostenibilidad de la cuenta corriente: una aproximación desde la suavización intertemporal del consumo. Por: Juan Nicolás Hernández A. No.

Sostenibilidad de la cuenta corriente: una aproximación desde la suavización intertemporal del consumo. Por: Juan Nicolás Hernández A. No. Sosenibilidad de la cuena corriene: una aproximación desde la suavización ineremporal del consumo Por: Juan Nicolás Hernández A No. 440 2007 á - Colombia - Bogoá - Colombia - Bogoá - Colombia - Bogoá -

Más detalles

PATRON = TENDENCIA, CICLO Y ESTACIONALIDAD

PATRON = TENDENCIA, CICLO Y ESTACIONALIDAD Pronósicos II Un maemáico, como un pinor o un poea, es un fabricane de modelos. Si sus modelos son más duraderos que los de esos úlimos, es debido a que esán hechos de ideas. Los modelos del maemáico,

Más detalles

Molécula de Azúcar ( C 12 H 22 O 11 ) Informe estadístico del sector agroindustrial de la caña de azúcar Zafras 2007/08 2013/14

Molécula de Azúcar ( C 12 H 22 O 11 ) Informe estadístico del sector agroindustrial de la caña de azúcar Zafras 2007/08 2013/14 Molécula de Azúcar ( C 12 H 22 O 11 ) Informe esadísico del secor agroindusrial de la caña de azúcar Zafras 2007/08 2013/14 INTRODUCCIÓN Ese primer informe esadísico del secor agroindusrial de la caña

Más detalles

Construcción de señales usando escalones y rampas

Construcción de señales usando escalones y rampas Consrucción de señales usando escalones y rampas J. I. Huircán Universidad de La Fronera March 3, 24 bsrac Se planean méodos para componer y descomponer señales basadas en escalones y rampas. Se de ne

Más detalles

MECANISMOS DE TRANSMISIÓN

MECANISMOS DE TRANSMISIÓN MECANISMOS DE TRANSMISIÓN DE LA POLÍTICA MONETARIA EN MÉXICO MIGUEL MESSMACHER LINARTAS* * Las opiniones expresadas en ese documeno son exclusivamene del auor y no necesariamene reflejan las del Banco

Más detalles

Banco de México Documentos de Investigación. Working Papers N 2012-01

Banco de México Documentos de Investigación. Working Papers N 2012-01 Banco de México Documenos de Invesigación Banco de México Working Papers N 2012-01 Sincronización enre los Ciclos Económicos de México y Esados Unidos. Nuevos Resulados con Base en el Análisis de los Indices

Más detalles

Práctica 2: Análisis en el tiempo de circuitos RL y RC

Práctica 2: Análisis en el tiempo de circuitos RL y RC Prácica 2: Análisis en el iempo de circuios RL y RC Objeivo Esudiar la respuesa ransioria en circuios serie RL y RC. Se preende ambién que el alumno comprenda el concepo de filro y su uilidad. 1.- INTRODUCCIÓN

Más detalles