6.2 Ecuaciones diferenciales: crecimiento y decrecimiento

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "6.2 Ecuaciones diferenciales: crecimiento y decrecimiento"

Transcripción

1 SECCIÓN 6. Ecuaciones diferenciales: crecimieno decrecimieno 6. Ecuaciones diferenciales: crecimieno decrecimieno Usar la separación de variables para resolver una ecuación diferencial simple. Usar funciones exponenciales para modelar el crecimieno decrecimieno en problemas de aplicación. Ecuaciones diferenciales En la sección anerior se aprendió a analizar de manera visual las soluciones de ecuaciones diferenciales mediane los campos de pendienes, la solución aproximada de forma numérica mediane el méodo de Euler. Analíicamene, se aprendió a resolver sólo dos ipos de ecuaciones diferenciales, las de las formas f(x) f(x). En esa sección, se aprenderá a resolver un ipo más general de ecuaciones diferenciales. La esraegia es reescribir la ecuación de manera al que cada variable ocurre sólo en un lado de la ecuación. La esraegia se denomina separación de variables. (Se esudiará esa esraegia más a dealle en la sección 6..) EJEMPLO Resolver una ecuación diferencial x x x Escribir la ecuación original. Muliplicar ambos miembros por. Inegrar con respeco a x. x. AYUDA DE ESTUDIO Se puede usar derivación implícia para verificar la solución en el ejemplo. EXPLORACIÓN En el ejemplo, la solución general de la ecuación diferencial es x C. Usar una herramiena de graficación para graficar varias soluciones pariculares, ésas se dan por C ±, C ± C 0. Describir las soluciones gráficamene. Es verdadero o falso el enunciado de cada solución? La pendiene de la gráfica en el puno (x, ) es igual a dos veces la razón de x. Explicar el razonamieno. Esán odas las curvas para las cuales ese enunciado es verdadero represenadas por la solución general? x C Así, la solución general esá dada por x C. Aplicar la regla de la poencia. Reescribir, sea C C. Cuando se inegran ambos miembros de la ecuación en el ejemplo, no se necesia agregar una consane de inegración a ambos miembros de la ecuación. Si se hace, se obendrá el mismo resulado que en el ejemplo. x C x C x C x C C x C En la prácica, más personas prefieren usar la noación de Leibniz las diferenciales cuando se aplica separación de variables. La solución del ejemplo se muesra abajo por medio de esa noación. x x x x C x C

2 6 CAPÍTULO 6 Ecuaciones diferenciales Modelos de crecimieno decrecimieno En muchas aplicaciones, el rimo o velocidad de cambio de una variable es proporcional al valor de. Si es una función del iempo, la proporción se puede escribir como se muesra. Razón de cambio de es proporcional a. k d La solución general de esa ecuación diferencial se proporciona en el siguiene eorema. TEOREMA 6. MODELO DE CRECIMIENTO Y DECRECIMIENTO EXPONENCIAL Si es una función derivable de al que > 0 k, para alguna consane k, enonces Ce k C es el valor inicial de, k es la consane de proporcionalidad. El crecimieno exponencial se produce cuando k > 0, el decrecimieno cuando k < 0. Demosración 7 6 (0, ) (,.67) (, ) = e 0.66 Si la razón de cambio de es proporcional a, enonces sigue un modelo exponencial Figura 6.8 AYUDA DE ESTUDIO Mediane propiedades logarímicas, noar que el valor de k en el ejemplo puede ambién escribirse como ln. Así, el modelo (ln se conviere en e ), el cual se puede reescribir como. k k d k d k d ln k C e k e C Ce k Escribir la ecuación original. Separar variables. Inegrar con respeco a. d. Enconrar la aniderivada de cada miembro. Despejar. Sea C e C. Así, odas las soluciones de k son de la forma Ce k. Diferenciar la función Ce k con respeco a, verificar que k. EJEMPLO Uso de un modelo de crecimieno exponencial La razón de cambio de es proporcional a. Cuando 0,. Cuando,. Cuál es el valor de cuando? Solución Dado que k, se sabe que se relacionan con la ecuación Ce k. Al aplicar las condiciones iniciales se encuenran los valores de las consanes C k. Ce 0 ek C k ln 0.66 Cuando 0,. Cuando,. Así, el modelo es e Cuando, el valor de es e 0.66().67. (Ver la figura 6.8.)

3 SECCIÓN 6. Ecuaciones diferenciales: crecimieno decrecimieno 7 TECNOLOGÍA La maoría de las herramienas de graficación iene funciones para ajusar curvas que se pueden usar para enconrar modelos que represenen los daos. Usar la función de regresión exponencial la información del ejemplo para enconrar un modelo para los daos. Cómo se podría comparar el modelo obenido con el modelo dado? El decrecimieno radiacivo se mide en érminos de la vida media que es el número de años requeridos para reducir la muesra radiaciva a la miad. La asa de desinegración es proporcional a la canidad presene. Las vidas medias de algunos isóopos radiacivos comunes muesran: Uranio ( 8 U) Pluonio ( 9 Pu) Carbono ( C) Radio ( 6 Ra) Einsenio ( Es) Nobelio ( 7 No) años 00 años 7 años 99 años 76 años segundos EJEMPLO Desinegración radiaciva Suponer que 0 gramos del isóopo 9 Pu se liberaron en el accidene nuclear de Chernobl. Cuáno iempo omará a los 0 gramos disminuir a gramo? LAZARENKO NIKOLAI/ITAR-TASS/Landov Solución Considerar que represena la masa (en gramos) del pluonio. Dado que la asa de desinegración es proporcional a, se sabe que Ce k donde es el iempo en años. Para enconrar los valores de las consanes C k, aplicar las condiciones iniciales. Con base en que 0 cuando 0, se puede escribir 0 Ce k(0) Ce 0 lo cual implica que C 0. Luego, con base en el hecho de que la vida media de 9 Pu es de 00 años se puede ener 0 cuando 00, se puede escribir 00 ln k k. k 0e 00 e 00k Así, el modelo es 0e Modelo de vida media. Para enconrar el iempo en que 0 gramos decrecen a gramo, se puede despejar para en la ecuación NOTA El modelo de decrecimieno exponencial en el ejemplo se pudo escribir como 0( ) 00. Ese modelo es más fácil de derivar, pero para algunas aplicaciones no es conveniene usarlo. 0e La solución es aproximadamene años. Del ejemplo, noar que en un crecimieno o decrecimieno exponencial es fácil obener el valor de C cuando se da el valor de para 0. El siguiene ejemplo demuesra un procedimieno para resolver C k cuando no se conoce el valor de en 0.

4 8 CAPÍTULO 6 Ecuaciones diferenciales EJEMPLO Crecimieno de población Suponer que una población experimenal de moscas se incremena conforme a la le de crecimieno exponencial. Había 00 moscas anes del segundo día del experimeno 00 moscas después del cuaro día. Cuánas moscas, aproximadamene, había en la población original? Solución Sea Ce k el número de moscas al momeno, donde se mide en días. Noar que es coninua donde el número de moscas es discreo. Dado que 00 cuando 00 cuando, se puede escribir 00 Ce k 00 Ce k Por la primera ecuación, se sabe que C 00e k. Al susiuir ese valor en la segunda ecuación, se obiene lo siguiene. Número de moscas Figura 6.9 Unidades vendidas (en miles) Figura 6.0 (0, ) = e 0.9 (0, ) (, 00) (, 00) Tiempo (en días) (, ) (6, 7 00) = e Tiempo (en meses) 00 00e k e k 00 00e k ln k ln k 0.9 k Así, el modelo de crecimieno exponencial es Ce 0.9. Para resolver C, reaplicar la condición 00 cuando obener 00 Ce 0.9 C 00e Así, la población original (cuando 0) consisía en aproximadamene C moscas, como se muesra en la figura 6.9. EJEMPLO Venas decrecienes Cuaro meses después de que se deuviera la publicidad, una compañía fabricane noifica que sus venas han caído de unidades por mes a Si las venas siguen un parón de decrecimieno exponencial, qué unidades habrá después de los siguienes dos meses? Solución Usar el modelo de decrecimieno exponencial Ce k, donde se mide en meses. De la condición inicial ( 0), se sabe que C Además, dado que cuando, se iene e k 0.8 e k ln 0.8 k 0.08 k. Así, después de meses más ( 6), se puede especular que la asa de venas mensuales será e unidades.. Ver la figura 6.0.

5 SECCIÓN 6. Ecuaciones diferenciales: crecimieno decrecimieno 9 En los ejemplos al, en realidad no se uvo que resolver la ecuación diferencial k. (Eso se hizo una vez en la prueba del eorema 6..) El siguiene ejemplo ilusra un problema cua solución involucra la écnica de separación de variables. El ejemplo concierne a la le de enfriamieno de Newon, la cual esablece que la razón de cambio en la emperaura de un objeo es proporcional a la diferencia enre la emperaura del objeo la emperaura del medio circundane. Temperaura (en F) (0, 00) (0, 90) (.09, 80) = e Tiempo (en minuos) Figura 6. EJEMPLO 6 Le de enfriamieno de Newon Sea la emperaura (en F) de un objeo en una habiación cua emperaura se conserva consane a 60. Si la emperaura del objeo baja de 00 a 90 en 0 minuos, cuáno iempo se requerirá para bajar la emperaura a 80? Solución Por la le de enfriamieno de Newon, se sabe que la razón de cambio en es proporcional a la diferencia enre 60. Eso se puede escribir como k( 60), Para resolver esa ecuación diferencial, usar la separación de variables, como se muesra. k d k d ln 60 k C Ecuación diferencial. Separar variables. Inegrar cada miembro. Enconrar la aniderivada o primiiva de cada miembro. Dado que > 60, 60 60, se pueden omiir los signos del valor absoluo. Mediane noación exponencial, se iene 60 e k C Mediane 00 cuando 0, se obiene Ce k(0) 60 C, lo cual implica que C 0. Dado que 90 cuando 0, 0 0e 0k Así, el modelo es k 60 d e k 0 k 0 ln e Ce k. finalmene, cuando 80, se obiene e e e ln minuos. C e C Modelo de enfriamieno. Así, se requerirán alrededor de.09 minuos más para enfriar el objeo a una emperaura de 80 (ver la figura 6.).

6 0 CAPÍTULO 6 Ecuaciones diferenciales 6. Ejercicios En los ejercicios a 0, resolver la ecuación diferencial.. x x x 9. x x 0 0. En los ejercicios a, escribir resolver la ecuación diferencial que modela el enunciado verbal.. La razón de cambio de Q con respeco a es inversamene proporcional al cuadrado de.. La razón de cambio de P con respeco a es proporcional a.. La razón de cambio de N con respeco a s es proporcional a 00 s.. La razón de cambio de con respeco a x varía junamene con x L. Campos de pendienes En los ejercicios 6, una ecuación diferencial, un puno un campo de pendienes son dados. a) Trazar la gráfica de dos soluciones aproximadas de la ecuación diferencial sobre el campo de pendienes, uno de los cuales pasa a ravés del puno dado. b) Usar la inegración para enconrar la solución paricular de la ecuación diferencial usar una herramiena de graficación para represenar la solución. Comparar el resulado con la gráfica en el aparado a).. x 6, 0, x 6 x 7 x x 00x x, 0, En los ejercicios a, escribir resolver la ecuación diferencial que modele el enunciado verbal. Evaluar la solución en los valores específicos de la variable independiene.. La razón de cambio de es proporcional a. Cuando x 0, 6 cuando x,. Cuál es el valor de cuando x 8?. La razón de cambio de N es proporcional a N. Cuando 0, N 0 cuando, N 00. Cuál es el valor de N cuando?. La razón de cambio de V es proporcional a V. Cuando 0, V 0 000, cuando, V 00. Cuál es el valor de V cuando 6?. La razón de cambio de P es proporcional a P. Cuando 0, P 000, cuando, P 70. Cuál es el valor de P cuando? En los ejercicios a 8, enconrar la función exponencial Ce k que pase a ravés de los dos punos dados.. 6. ( 0, ) (, ) (, ) (, ) 6 (0, ) ( ), (, ) (, ) En los ejercicios 7 a 0, enconrar la función f() que pasa a ravés del puno (0, 0) con la primera derivada dada. Usar una herramiena de graficación para represenar la solución d d x d d x Desarrollo de concepos 9. Describir qué represenan los valores de C k en el modelo de crecimieno decrecimieno exponencial, Ce k. 0. Proporcionar una ecuación diferencial que modele el crecimieno decrecimieno exponencial. En los ejercicios, deerminar los cuadranes en los cuales la solución de la ecuación diferencial es una función creciene. Explicar. (No resolver la ecuación diferencial.).. x x

7 SECCIÓN 6. Ecuaciones diferenciales: crecimieno decrecimieno Desinegración radiaciva En los ejercicios a 0, complear la abla de los isóopos radiacivos Desinegración radiaciva El radio radiacivo iene una semivida o vida media de aproximadamene 99 años. Qué porcenaje de una canidad dada permanece después de 00 años?. La prueba del carbono La prueba del carbono supone que el conenido de dióxido de carbono sobre la Tierra ho iene el mismo conenido radiacivo que el de hace siglos. Si eso es ciero, la canidad de C absorbido por un árbol que creció hace varios siglos debe ener la misma canidad de C absorbida por un árbol que crece ho. Una pieza de carbón viejo coniene sólo % de la canidad de carbono de una pieza de carbón acual. Hace cuáno iempo fue quemado el árbol para formar la pieza anigua de leño? (La vida media del C es 7 años.) Inerés compueso En los ejercicios a 8, complear la abla para una cuena de ahorros en la que se iene un inerés coninuo Isóopo 6 Ra 6 Ra 6 Ra C C C 9 Pu 9 Pu Inversión inicial Semivida o vida media (en años) 99 0 g 99. g g 7 g 7 g $ 000 6% $8 000 $ g 00. g g Tasa anual % Canidad inicial Inerés compueso En los ejercicios 9 a, enconrar el capial principal P que debe inverirse a una asa r, a un inerés mensual compueso, al que $ garanicen la jubilación en años. 9. r 7 %, r 8%,. Inerés compueso En los ejercicios a 6, enconrar el iempo necesario para que $ 000 se dupliquen si se invieren a una asa de r compuesa a) anual, b) mensual, c) diaria d) coninua.. r 7%.. r 8.% 6. Canidad después de 000 años Tiempo para duplicar 7 años $ 00 años $00 $ 9.8 $ 000 $ 6.6 r 6%, r 9%, r 6% r.% Canidad después de 0 años Canidad después de años 0 Población En los ejercicios 7 a 6, se dan la población (en millones) de un país en 007 la razón de cambio coninua anual especulada k de la población. (Fuene: U.S. Census Bureau, Inernaional Daa Base.) a) Enconrar el modelo de crecimieno exponencial P Ce k de la población con 0 correspondiene a 000. b) Usar el modelo para predecir la población del país en 0. c) Discuir la relación enre el signo de k el cambio en la población para el país País Leonia. Egipo Paragua Hungría Uganda Para discusión Población de a) Suponiendo un incremeno en la población de insecos en un número consane cada mes, explicar por qué el número de insecos puede ser represenado por función lineal. b) Suponiendo un incremeno en la población de insecos en un porcenaje consane cada mes, explicar por qué el número de insecos puede ser represenado por función exponencial. 6. Modelo maemáico Sea un culivo con una canidad inicial de cien bacerias N el número de bacerias que se cuenan cada hora durane horas. Los resulados se muesran en la abla, donde es el iempo en horas. 0 N a) Usar la función de regresión de una herramiena de graficación para enconrar un modelo exponencial para los daos. b) Usar el modelo para esimar el iempo requerido para que la población se cuadriplique. 6. Crecimieno de bacerias El número de bacerias en un culivo se incremenó de acuerdo con la le de crecimieno exponencial. Después de horas se ienen bacerias en el culivo 0 bacerias después de horas. a) Enconrar la población inicial. b) Escribir un modelo de crecimieno exponencial de la población baceriana. Sea el iempo en horas. c) Usar el modelo para deerminar el número de bacerias después de 8 horas. d) Después de cuánas horas la canidad de bacerias será de 000? 6. Curva de aprendizaje El gerene de una fábrica ha calculado que un rabajador puede producir más de 0 unidades en un día. La curva de aprendizaje del número N de unidades producidas por día después de que un nuevo empleado haa rabajado días es N 0( e k ). Después de 0 días en el rabajo, un rabajador produce 9 unidades. k

8 CAPÍTULO 6 Ecuaciones diferenciales a) Enconrar la curva de aprendizaje de ese rabajador. b) Cuános días pasarían anes de que ese rabajador produzca unidades por día? 66. Curva de aprendizaje Si en el ejercicio 6 el gerene requiere que un nuevo empleado produzca al menos 0 unidades por día después de 0 días en el rabajo, enconrar a) la curva de aprendizaje que describe ese requisio mínimo b) los días necesarios anes de que un rabajador produzca, como mínimo, unidades por día. 67. Análisis de daos La abla muesra la población P (en millones) de Esados Unidos desde 960 hasa 000. (Fuene: U.S. Census Bureau) Año Poblaci ón, P a) Usar los daos de para enconrar un modelo exponencial P para los daos. Considerar 0 en 960. b) Usar una herramiena de graficación para represenar un modelo exponencial P para los daos. Considerar 0 en 960. c) Usar una herramiena de graficación para razar los daos los modelos P P en la misma panalla. Comparar el dao real con las predicciones. Qué modelo se ajusa mejor a los daos? d) Esimar cuándo la población será de 0 millones. 68. Análisis de daos La abla muesra los ingresos neos las canidades requeridas para saisfacer la deuda nacional (fondos de garanía de los inereses adecuados por la Tesorería) de Esados Unidos desde 00 hasa 00. Los años de 007 a 00 son esimados las canidades monearias se dan en miles de millones de dólares. (Fuene: U.S. Office of Managemen and Budge) Año Ingresos Inereses Año Ingresos Inereses a) Usar la capacidad de regresión de una herramiena de graficación para enconrar un modelo exponencial R para los ingresos un modelo cuárico I para la canidad necesaria para saisfacer la deuda. Considerar como el iempo en años, con que corresponde a 00. b) Usar una herramiena de graficación para razar los punos correspondienes a los ingresos, razar el correspondiene modelo. Con base en el modelo, cuál es la asa de crecimieno coninuo de los ingresos? c) Usar una herramiena de graficación para represenar los punos que corresponden a la canidad necesaria para saisfacer la deuda, razar el modelo cuárico. d) Enconrar una función P() que aproxime el porcenaje de los ingresos necesarios para saisfacer la deuda nacional. Usar una herramiena de graficación para represenar esa función. 69. Inensidad del sonido El nivel del sonido (en decibeles), con una inensidad de I es I 0 log I 0 donde I 0 es una inensidad de 0 6 was por cenímero cuadrado, que corresponde a la inensidad del sonido más débil que se puede escuchar. Deerminar (I) para a) I 0 was por cenímero cuadrado (susurro) b) I 0 9 was por cenímero cuadrado (esquina de calle ruidosa) c) I 0 6. was por cenímero cuadrado (golpe de marillo) d) I 0 was por cenímero cuadrado (umbral de dolor) 70. Nivel de ruido Con la insalación de maeriales de aislamieno sonoro, el nivel de ruido en un audiorio se redujo de 9 a 80 decibeles. Usar la función exponencial del ejercicio 69 para enconrar el porcenaje de decrecimieno en el nivel de inensidad del ruido como un resulado de la insalación de esos maeriales. 7. Silviculura El valor de un erreno de árboles maderables es. V () e 08 donde es el iempo en años, con 0 correspondiene a 008. Si el dinero gana inereses coninuamene de 0%, el acual valor del bosque maderero en cualquier iempo es A() V()e 0.0. Enconrar el año en el cual el bosque se alará para maximizar la presene función valor. 7. Inensidad del erremoo En la escala de Richer, la magniud R de un erremoo de inensidad I es R ln I ln I 0 ln 0 donde I 0 es la inensidad mínima usada como comparación. Suponer que I 0. a) Enconrar la inensidad del erremoo de San Francisco en 906 (R 8.). b) Enconrar el facor para el cual la inensidad aumene si la medida en la escala Richer es el doble. c) Enconrar dr di. 7. Le de enfriamieno de Newon Cuando un objeo se exrae del horno se coloca en un enorno con una emperaura consane de 80 F, la emperaura en el cenro es 00 F. Una hora después de exraerlo, la emperaura del cenro es 0 F. Enconrar la emperaura del cenro horas después de exraer el objeo del horno. 7. Le de enfriamieno de Newon Un conenedor de líquido caliene se coloca en un congelador que se maniene a una emperaura consane de 0 F. La emperaura inicial del líquido es 60 F. Después de minuos, la emperaura del líquido es 60 F. Cuáno iempo se necesiará para que su emperaura disminua a 0 F? Verdadero o falso? En los ejercicios 7 a 78, deerminar si el enunciado es verdadero o falso. Si es falso, explicar por qué o proporcionar un ejemplo que lo demuesre. 7. En el crecimieno exponencial, la asa de crecimieno es consane. 76. En el crecimieno lineal, la asa de crecimieno es consane. 77. Si los precios aumenan a una asa de 0.% mensual, enonces ésos aumenan a una asa de 6% por año. 78. El modelo exponencial de la ecuación diferencial de crecimieno es k, donde k es una consane. I 0

LOGARITMOS. 2.- Calcula las siguientes potencias y escríbelas en forma de logaritmo, tal y como se indica en el. d)

LOGARITMOS. 2.- Calcula las siguientes potencias y escríbelas en forma de logaritmo, tal y como se indica en el. d) LOGARITMOS.- Calcula las siguienes poencias y escríbelas en forma de logarimo, al y como se indica en el ejemplo: = log = a) 7 b) c) 9 d) e) 0 f) 7 g) h) i).- Calcula las siguienes poencias y escríbelas

Más detalles

1.10 Aplicaciones de las ecuaciones diferenciales de primer orden

1.10 Aplicaciones de las ecuaciones diferenciales de primer orden . Aplicaciones de las ecuaciones diferenciales de primer orden 55. Aplicaciones de las ecuaciones diferenciales de primer orden Ejemplo.. Decaimieno radiacivo El isóopo radiacivo Torio 24 se desinegra

Más detalles

1. Derivadas de funciones de una variable. Recta tangente.

1. Derivadas de funciones de una variable. Recta tangente. 1. Derivadas de funciones de una variable. Reca angene. Derivadas Vamos a ver en ese capíulo la generalización del concepo de derivada de funciones reales de una variable a funciones vecoriales con varias

Más detalles

ω ω ω y '' + 3 y ' y = 0 en la que al resolver se debe obtener la función y. dx = + d y y+ m = mg k dt d y dy dx dx = x y z d y dy u u x t t

ω ω ω y '' + 3 y ' y = 0 en la que al resolver se debe obtener la función y. dx = + d y y+ m = mg k dt d y dy dx dx = x y z d y dy u u x t t E.D.O para Ingenieros CAPITULO INTRODUCCIÓN A LAS ECUACIONES DIFERENCIALES Las ecuaciones diferenciales son ecuaciones en las que conienen derivadas, Por ejemplo: '' + ' = en la que al resolver se debe

Más detalles

Experimento 3. Análisis del movimiento en una dimensión. Objetivos. Teoría

Experimento 3. Análisis del movimiento en una dimensión. Objetivos. Teoría Experimeno 3 Análisis del movimieno en una dimensión Objeivos. Esablecer la relación enre la posición y la velocidad de un cuerpo en movimieno 2. Definir la velocidad como el cambio de posición en un inervalo

Más detalles

MODELADO CON ECUACIONES DIFERENCIALES PROBLEMAS RESUELTOS

MODELADO CON ECUACIONES DIFERENCIALES PROBLEMAS RESUELTOS UNIVERSIDAD DE ORIENTE NÚCLEO DE BOLÍVAR UNIDAD DE ESTUDIOS BÁSICOS DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ASIGNATURA: MATEMÁTICAS IV Prof. José Gregorio Páez Veraciera Úlima acualización: 0-09-007 MODELADO CON ECUACIONES

Más detalles

DERIVACIÓN BAJO EL SIGNO INTEGRAL. 1. Hallar el punto del intervalo [0,2] en el que la función =

DERIVACIÓN BAJO EL SIGNO INTEGRAL. 1. Hallar el punto del intervalo [0,2] en el que la función = DERIVACIÓN BAJO EL SIGNO INTEGRAL. Hallar el puno del inervalo [,] en el que la función F () d alcanza su valor mínimo. El mínimo de una función se alcanza en los punos donde su primera derivada es nula

Más detalles

EXAMEN DE DIAGNÓSTICO PARA LA UNIDAD 1. Instrucciones. Selecciona la opción correcta en cada uno de los reactivos.

EXAMEN DE DIAGNÓSTICO PARA LA UNIDAD 1. Instrucciones. Selecciona la opción correcta en cada uno de los reactivos. EXAMEN DE DIAGNÓSTICO PARA LA UNIDAD 1 Insrucciones. Selecciona la opción correca en cada uno de los reacivos. 1. La relación de una variable independiene a una variable dependiene es una función cuando

Más detalles

MATEMÁTICAS II. x x x d) ( ) b) Como el grado del numerador y del denominador son iguales, hay que empezar por hacer la división.

MATEMÁTICAS II. x x x d) ( ) b) Como el grado del numerador y del denominador son iguales, hay que empezar por hacer la división. Albero Enero Conde Maie González Juarrero Inegral indefinida. Cálculo de primiivas Ejercicio Calcula la siguienes inegrales a) d b) d c) 6 d d) 3 d e) d 9 e a) Haciendo el cambio de variable d d. d d d

Más detalles

UNIDAD 4. MODELOS Y PREDICCIÓN

UNIDAD 4. MODELOS Y PREDICCIÓN UNIDAD 4. MODELOS Y PREDICCIÓN Propósios: Culminar el esudio de la derivada y la inegral con la consrucción de un modelo que las involucra relacionado con siuaciones de diversos conexos. Uilizar el modelo

Más detalles

REPRESENTACIÓN DE CURVAS PLANAS DADAS EN FORMA PARAMÉTRICA

REPRESENTACIÓN DE CURVAS PLANAS DADAS EN FORMA PARAMÉTRICA Represenación de curvas planas dadas en forma paramérica REPRESENTACIÓN DE CURVAS PLANAS DADAS EN FORMA PARAMÉTRICA PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA Sean x e y dos funciones reales de variable real, de dominios

Más detalles

Ecuaciones diferenciales, conceptos básicos y aplicaciones

Ecuaciones diferenciales, conceptos básicos y aplicaciones GUIA 1 Ecuaciones diferenciales, concepos básicos y aplicaciones Las ecuaciones diferenciales ordinarias son una herramiena básica en las ciencias y las ingenierías para el esudio de sisemas dinámicos

Más detalles

Tema 2: El modelo de Solow y Swan: análisis teórico

Tema 2: El modelo de Solow y Swan: análisis teórico Tema 2: El modelo de Solow y Swan: análisis eórico 2.1 El modelo 2.2 El esado esacionario 2.3 La regla de oro de la acumulación del capial. 2.4 La asa de crecimieno a lo largo del iempo Bibliografía: Sala

Más detalles

PROPAGACIÓN DE INCERTIDUMBRE EN LA CONVERSIÓN DE ALGUNAS MAGNITUDES DE HUMEDAD

PROPAGACIÓN DE INCERTIDUMBRE EN LA CONVERSIÓN DE ALGUNAS MAGNITUDES DE HUMEDAD Simposio de Merología 5 al 7 de Ocubre de 006 PROPAGACIÓN DE INCERTIDUMBRE EN LA CONVERSIÓN DE ALGUNAS MAGNITUDES DE HUMEDAD Jesús A. Dávila Pacheco, Enrique Marines López Cenro Nacional de Merología,

Más detalles

Cobertura de una cartera de bonos con forwards en tiempo continuo

Cobertura de una cartera de bonos con forwards en tiempo continuo Coberura de una carera de bonos con forwards en iempo coninuo Bàrbara Llacay Gilber Peffer Documeno de Trabajo IAFI No. 7/4 Marzo 23 Índice general Inroducción 2 Objeivos......................................

Más detalles

Circuitos para observar la descarga y carga de un capacitor.

Circuitos para observar la descarga y carga de un capacitor. IUITO Objeivo Enconrar el comporamieno de la diferencia de poencial en función del iempo, (), enre los exremos de un capacior cuando en un circuio se carga y cuando se descarga el capacior. INTODUION onsidere

Más detalles

CINEMÁTICA Y DINÁMICA DE UNA PARTÍCULA

CINEMÁTICA Y DINÁMICA DE UNA PARTÍCULA Inroducción a la Física Experimenal Universidad de La Laguna CINEMÁTIC Y DINÁMIC DE UN PRTÍCUL Para la realización de esa prácica el alumno deberá venir al laboraorio proviso con hojas de papel milimerado

Más detalles

Y t = Y t Y t-1. Y t plantea problemas a la hora de efectuar comparaciones entre series de valores de distintas variables.

Y t = Y t Y t-1. Y t plantea problemas a la hora de efectuar comparaciones entre series de valores de distintas variables. ASAS DE VARIACIÓN ( véase Inroducción a la Esadísica Económica y Empresarial. eoría y Pácica. Pág. 513-551. Marín Pliego, F. J. Ed. homson. Madrid. 2004) Un aspeco del mundo económico que es de gran inerés

Más detalles

Tema 3. Circuitos capacitivos

Tema 3. Circuitos capacitivos Inroducción a la Teoría de ircuios Tema 3. ircuios capaciivos. Inroducción... 2. Inerrupores... 3. ondensadores... 2 3.. Asociación de capacidades.... 5 ondensadores en paralelo... 5 ondensadores en serie...

Más detalles

Técnicas cualitativas para las Ecuaciones diferenciales de primer orden: Campos de pendientes y líneas de fase

Técnicas cualitativas para las Ecuaciones diferenciales de primer orden: Campos de pendientes y líneas de fase Lección 5 Técnicas cualiaivas para las Ecuaciones diferenciales de primer orden: Campos de pendienes y líneas de fase 5.. Técnicas Cualiaivas Hasa ahora hemos esudiado écnicas analíicas para calcular,

Más detalles

Prácticas de Tecnología de Fluidos y Calor (Departamento de Física Aplicada I - E.U.P. Universidad de Sevilla)

Prácticas de Tecnología de Fluidos y Calor (Departamento de Física Aplicada I - E.U.P. Universidad de Sevilla) TERMOGENERADOR DE SEMICONDUCTORES. Objeivos Poner de manifieso el efeco Seebeck. Deerminar el coeficiene Seebeck, α, la f.e.m, la resisencia inerna, r, y el rendimieno, η, del ermogenerador (o ermopila).

Más detalles

MATEMATICAS I FUNCIONES ELEMENTALES. PROBLEMAS

MATEMATICAS I FUNCIONES ELEMENTALES. PROBLEMAS 1º) La facura del gas se calcula a parir de una canidad fija y de un canidad variable que se calcula según los m 3 consumidos (el precio de cada m 3 es consane). El impore de la facura de una familia,

Más detalles

1 Física General I Paralelos 05 y 22. Profesor RodrigoVergara R 0102) Movimiento Rectilíneo Horizontal

1 Física General I Paralelos 05 y 22. Profesor RodrigoVergara R 0102) Movimiento Rectilíneo Horizontal Física General I Paralelos 5 y. Profesor Rodrigoergara R ) Movimieno Recilíneo Horizonal ) Concepos basicos Definir disancia recorrida, posición y cambio de posición. Definir vecores posicion, velocidad

Más detalles

MACROECONOMIA II. Grado Economía 2013-2014

MACROECONOMIA II. Grado Economía 2013-2014 MACROECONOMIA II Grado Economía 2013-2014 PARTE II: FUNDAMENTOS MICROECONÓMICOS DE LA MACROECONOMÍA 3 4 5 Tema 2 Las expecaivas: los insrumenos básicos De qué dependen las decisiones económicas? Tipo de

Más detalles

Métodos de Previsión de la Demanda Pronóstico para Series Temporales Niveladas Representación Gráfica

Métodos de Previsión de la Demanda Pronóstico para Series Temporales Niveladas Representación Gráfica Méodos de Previsión de la Demanda Pronósico para Series Temporales Niveladas Represenación Gráfica REPRESENTACIÓN GRÁFICA DE LA SERIE DE DATOS Período i Demanda Di 25 2 2 3 225 4 24 5 22 Para resolver

Más detalles

Tema 4 Ampliaciones del modelo de Solow y Swan

Tema 4 Ampliaciones del modelo de Solow y Swan Tema 4 Ampliaciones del modelo de Solow y Swan 4.1 Progreso ecnológico exógeno. 4.2 Capial humano: el modelo de Maniw, Romer y Weil. 4.3 Economía abiera. 4.4 Crecimieno endógeno: el modelo AK de Rebelo

Más detalles

es decir, la tasa de cambio es un cuociente y permite comparar una variable respecto de la otra. Gráficamente: x(t) x Figura 1.

es decir, la tasa de cambio es un cuociente y permite comparar una variable respecto de la otra. Gráficamente: x(t) x Figura 1. CAPITULO I: FUNCIONES SENCILLAS, GRÁFICOS Y PROPIEDADES. 1. FUNCIÓN LINEAL Se llama función lineal a oda reca cuya ecuación en el plano (x, ) es de la forma = m+b, donde m y b son consanes. El valor de

Más detalles

PROBLEMAS DE CINÉTICA QUÍMICA RESUELTOS.

PROBLEMAS DE CINÉTICA QUÍMICA RESUELTOS. PROBLEMAS DE CINÉTICA QUÍMICA RESUELTOS. 1. Una reacción en solución enre los compuesos A y B, se siguió durane 1 hora a una emperaura de 37 o C. Se midió la concenración residual de los reacivos a diferenes

Más detalles

y = log b x b y =x. ln(e x ) = x = e lnx.

y = log b x b y =x. ln(e x ) = x = e lnx. 5. FUNCIÓN LOGARÍTMICA La función logarímica de base b se define como la inversa de la función exponencial con base b. Es decir, el logarimo de base b de un número x es el exponene al cual debe elevarse

Más detalles

Señales. Apéndice 3. A3.1 Representación de formas de ondas. Una señal es una función del tiempo. La gráfica de una señal se denomina forma de onda.

Señales. Apéndice 3. A3.1 Representación de formas de ondas. Una señal es una función del tiempo. La gráfica de una señal se denomina forma de onda. Apéndice 3 1 Señales Una señal es una función del iempo. La gráfica de una señal se denomina forma de onda. A3.1 Represenación de formas de ondas Esudiaremos algunas propiedades de la represenación de

Más detalles

Metodología de cálculo del diferencial base

Metodología de cálculo del diferencial base Meodología de cálculo del diferencial base El diferencial base es el resulado de expresar los gasos generales promedio de operación de las insiuciones de seguros auorizadas para la prácica de los Seguros

Más detalles

March 2, 2009 CAPÍTULO 3: DERIVADAS PARCIALES Y DIFERENCIACIÓN

March 2, 2009 CAPÍTULO 3: DERIVADAS PARCIALES Y DIFERENCIACIÓN March 2, 2009 1. Derivadas Parciales y Funciones Diferenciables En ese capíulo, D denoa un subconjuno abiero de R n. Definición 1.1. Consideremos una función f : D R y sea p D, i = 1,, n. Definimos la

Más detalles

LÍNEAS DE FASES. Fig. 1. dx (1) dt se llama Ecuación Diferencial Ordinaria (E.D.O.) de Primer Orden definida en Ω.

LÍNEAS DE FASES. Fig. 1. dx (1) dt se llama Ecuación Diferencial Ordinaria (E.D.O.) de Primer Orden definida en Ω. LÍNEAS DE FASES E. SÁEZ Sea el dominio Ω R R y la función F : Ω R. F R Ω Una epresión de la forma Fig. 1 d (1) = F(,), o bien, ẋ = F(,) se llama Ecuación Diferencial Ordinaria (E.D.O.) de Primer Orden

Más detalles

Cómo se debe contabilizar la deuda de pensiones en el sector público? 1/

Cómo se debe contabilizar la deuda de pensiones en el sector público? 1/ ISSN 02-6375 Boleín 259, junio de 2007 Álvaro rigueros Argüello Cómo se debe conabilizar la deuda de pensiones en el secor público? /. Inroducción En 200 y 2003 Fusades publicó dos esudios sobre la sosenibilidad

Más detalles

Determinación de las garantías para el contrato de futuros de soja en pesos. Value at Risk

Determinación de las garantías para el contrato de futuros de soja en pesos. Value at Risk Deerminación de las garanías para el conrao de fuuros de soja en pesos. Value a Risk Gabriela acciano inancial Risk Manager gfacciano@bcr.com.ar Direcora Deparameno de Capaciación y Desarrollo de Mercados

Más detalles

Se llama función exponencial a las funciones que tienen como regla de correspondencia a una constante positiva elevada a una variable

Se llama función exponencial a las funciones que tienen como regla de correspondencia a una constante positiva elevada a una variable Funciones Eponenciales. Represenación analíica y gráfica Se llama función eponencial a las funciones que ienen como regla e corresponencia a una consane posiiva elevaa a una variable ( ) a a > 0 f = La

Más detalles

1. Modelos matemáticos ISAAC NEWTON ( ) GOTTFRIED WILHELM LEIBNIZ ( )

1. Modelos matemáticos ISAAC NEWTON ( ) GOTTFRIED WILHELM LEIBNIZ ( ) . Modelos maemáicos ISAAC NEWTON (64-77) GOTTFRIED WILHELM LEIBNIZ (646-76) EDs como modelos maemáicos Suposiciones Se expresan las suposiciones en érminos de ecuaciones diferenciales Formulación maemáica

Más detalles

Práctica 20. CARGA Y DESCARGA DE UN CONDENSADOR ELÉCTRICO

Práctica 20. CARGA Y DESCARGA DE UN CONDENSADOR ELÉCTRICO Prácica 20. CARGA Y DESCARGA DE UN CONDENSADOR ELÉCTRICO OBJETIVOS Esudiar los procesos de carga y de descarga de un condensador. Medida de capacidades por el méodo de la consane de iempo. MATERIAL Generador

Más detalles

PATRON = TENDENCIA, CICLO Y ESTACIONALIDAD

PATRON = TENDENCIA, CICLO Y ESTACIONALIDAD Pronósicos II Un maemáico, como un pinor o un poea, es un fabricane de modelos. Si sus modelos son más duraderos que los de esos úlimos, es debido a que esán hechos de ideas. Los modelos del maemáico,

Más detalles

DPTO. DE ÁREA DE FÍSICA

DPTO. DE ÁREA DE FÍSICA UNIVERSIDD UTÓNOM CHPINGO DPTO. DE PREPRTORI GRÍCOL ÁRE DE FÍSIC Movimieno Recilíneo Uniforme Guillermo ecerra Córdova E-mail: gllrmbecerra@yahoo.com TEORÍ La Cinemáica es la ciencia de la Mecánica que

Más detalles

Departamento de Ingeniería Hidráulica y M.A. de la U.P.V HIDROGRAMA UNITARIO

Departamento de Ingeniería Hidráulica y M.A. de la U.P.V HIDROGRAMA UNITARIO Deparameno de Ingeniería Hidráulica y M.A. de la U.P.V. 6 6.- HIDROGRAMA UNITARIO Deparameno de Ingeniería Hidráulica y M.A. de la U.P.V. 63 PROBLEMA RESUELTO 1 El HU de una cuenca para una lluvia de 1

Más detalles

Los Procesos de Poisson y su principal distribución asociada: la distribución exponencial

Los Procesos de Poisson y su principal distribución asociada: la distribución exponencial Los Procesos de Poisson y su principal disribución asociada: la disribución exponencial Lucio Fernandez Arjona Noviembre 2004. Revisado Mayo 2005 Inroducción El objeivo de esas noas es inroducir al esudio

Más detalles

TEMA 1 INTRODUCCIÓN A LA ELECTRÓNICA DIGITAL. 1. Sistemas analógicos y digitales.

TEMA 1 INTRODUCCIÓN A LA ELECTRÓNICA DIGITAL. 1. Sistemas analógicos y digitales. T-1 Inroducción a la elecrónica digial 1 TEMA 1 INTRODUCCIÓN A LA ELECTRÓNICA DIGITAL El raamieno de la información en elecrónica se puede realizar de dos formas, mediane écnicas analógicas o mediane écnicas

Más detalles

V () t que es la diferencia de potencial entre la placa positiva y la negativa del

V () t que es la diferencia de potencial entre la placa positiva y la negativa del :: OBJETIVOS [7.1] En esa prácica se deermina experimenalmene la consane de descarga de un condensador, ambién llamado capacior ó filro cuando esá conecado en serie a una resisencia R. Se esudian asociaciones

Más detalles

USO DE LAS TRANSFORMADAS DE LAPLACE Y Z EN EL ÁREA DE PROBABILIDAD

USO DE LAS TRANSFORMADAS DE LAPLACE Y Z EN EL ÁREA DE PROBABILIDAD USO DE LAS TRANSFORMADAS DE LAPLACE Y Z EN EL ÁREA DE PROBABILIDAD Inroducción. En muchas áreas de ingeniería se uilizan procesos esocásicos o aleaorios para consruir modelos de sisemas ales como conmuadores

Más detalles

1 Introducción... 2. 2 Tiempo de vida... 3. 3 Función de fiabilidad... 4. 4 Vida media... 6. 5 Tasa de fallo... 9. 6 Relación entre conceptos...

1 Introducción... 2. 2 Tiempo de vida... 3. 3 Función de fiabilidad... 4. 4 Vida media... 6. 5 Tasa de fallo... 9. 6 Relación entre conceptos... Asignaura: Ingeniería Indusrial Índice de Conenidos 1 Inroducción... 2 2 Tiempo de vida... 3 3 Función de fiabilidad... 4 4 Vida media... 6 5 Tasa de fallo... 9 6 Relación enre concepos... 12 7 Observaciones

Más detalles

Las señales pueden ser también, señales continuas o señales alternas.

Las señales pueden ser también, señales continuas o señales alternas. INSIUO ÉCNICO SLESINO LORENZO MSS ema 1: CONCEPOS PRELIMINRES LLER DE MEDICIONES Conenido: Concepo de señal elécrica. Valores caracerísicos de las señales elécricas: Frecuencia (período, Fase, Valor de

Más detalles

TEMA: FUNCIONES: Cuadrantes 3 er cuadrante, x 0, 4º cuadrante, x 0,

TEMA: FUNCIONES: Cuadrantes 3 er cuadrante, x 0, 4º cuadrante, x 0, TEMA: FUNCIONES: ÍNDICE:. Inroducción.. Dominio y recorrido.. Gráficas de funciones elemenales. Funciones definidas a rozos. 4. Coninuidad.. Crecimieno y decrecimieno, máimos y mínimos. 6. Concavidad y

Más detalles

CURVAS PLANAS, ECUACIONES PARAMETRICAS Y COORDENADAS POLARES 2.1 CURVAS PLANAS Y ECUACIONES PARAMETRICAS

CURVAS PLANAS, ECUACIONES PARAMETRICAS Y COORDENADAS POLARES 2.1 CURVAS PLANAS Y ECUACIONES PARAMETRICAS CURVAS PLANAS, ECUACIONES PARAMETRICAS Y COORDENADAS POLARES.1 CURVAS PLANAS Y ECUACIONES PARAMETRICAS Hasa ahora conocemos la represenación de una grafica mediane una ecuación con dos variables. En ese

Más detalles

Capítulo 11A Movimiento Angular SAI JORGE

Capítulo 11A Movimiento Angular SAI JORGE Capíulo 11A Movimieno Angular SAI JOGE 01 Las TUBINAS DE VIENTO como ésas pueden generar energía significaiva en una forma que es ambienalmene amisosa y renovable. Los concepos de aceleración roacional,

Más detalles

GUÍA DE MOVIMIENTO RECTILÍNEO UNIFORME

GUÍA DE MOVIMIENTO RECTILÍNEO UNIFORME INSTITUTO NACIONAL Deparameno de Física Coordinación Segundo Medio 06. GUÍA DE MOVIMIENTO RECTILÍNEO UNIFORME NOMBRE: CURSO: Caracerísica general de M.R.U: Si una parícula se mueve en la dirección del

Más detalles

DERECHOS BÁSICOS DE APRENDIZAJE matemáticas - grado 9

DERECHOS BÁSICOS DE APRENDIZAJE matemáticas - grado 9 EREHOS ÁSIOS E PRENIZJE Reconoce el significado de los eponenes racionales posiivos negaivos uiliza las lees de los eponenes. Por ejemplo: 7 7 7+ 7 7 7 7 7 0 Realiza conversiones de unidades de una magniud

Más detalles

Bloque IV. Ecuaciones Diferenciales de primer orden Tema 3 Aplicaciones de E. D. de primer orden Ejercicios resueltos

Bloque IV. Ecuaciones Diferenciales de primer orden Tema 3 Aplicaciones de E. D. de primer orden Ejercicios resueltos Bloque IV. Ecuaciones Diferenciales de primer orden Tema Aplicaciones de E. D. de primer orden Ejercicios resuelos IV.-1 Una solución de salmuera de sal fluye a razón consane de 6L/min. hacia el inerior

Más detalles

Indicador de tiempo de respuesta a solicitudes de información y calidad de las mismas (ITRC)

Indicador de tiempo de respuesta a solicitudes de información y calidad de las mismas (ITRC) Indicador de iempo de respuesa a soliciudes de información y calidad de las mismas (ITRC) Noa meodológica Descripción del Indicador El Indicador de iempo de respuesa a soliciudes de información mide la

Más detalles

Métodos de Previsión de la Demanda Datos

Métodos de Previsión de la Demanda Datos Daos Pronósico de la Demanda para Series Niveladas Esime la demanda a la que va a hacer frene la empresa "Don Pinzas". La información disponible para poder esablecer el pronósico de la demanda de ese produco

Más detalles

Técnicas cualitativas para las Ecuaciones diferenciales de primer orden: Campos de pendientes y ĺıneas de fase. Campos de pendientes

Técnicas cualitativas para las Ecuaciones diferenciales de primer orden: Campos de pendientes y ĺıneas de fase. Campos de pendientes Lección 5 Técnicas cualiaivas para las Ecuaciones diferenciales de primer orden: Campos de pendienes y ĺıneas de fase Campos de pendienes () solución de = f (, ) pendiene de la reca angene a la gráfica

Más detalles

Crecimiento Discreto Denso-Independiente

Crecimiento Discreto Denso-Independiente Ecología General: 25M 76 Modelos de Crecimieno. Crecimieno Discreo Denso-Independiene 2. Crecimieno Coninuo Denso-Dependiene Crecimieno Discreo Denso-Independiene - Reproducción Discrea - Ambiene esable

Más detalles

Econometría de Económicas Ejercicios para el tema 1

Econometría de Económicas Ejercicios para el tema 1 Economería de Económicas Ejercicios para el ema 1 Curso 2005-2006 Profesores Amparo Sancho Perez Guadalupe Serrano Pedro Perez Formas funcionales alernaivas a la lineal Las hipóesis realizadas en el modelo

Más detalles

Práctica 4: Hoja de problemas sobre Tipos de cambio

Práctica 4: Hoja de problemas sobre Tipos de cambio Prácica 4: Hoja de problemas sobre Tipos de cambio Fecha de enrega y corrección: Viernes 8 de abril de 2011 Esa prácica se corregirá en horario de uorías en el aula Prácica individual 1. A parir de los

Más detalles

SOLUCION NUMERICA DE ECUACIONES DIFERENCIALES ORDINARIAS.

SOLUCION NUMERICA DE ECUACIONES DIFERENCIALES ORDINARIAS. SOLUCION NUMERICA DE ECUACIONES DIFERENCIALES ORDINARIAS. El objeivo de esas noas complemenarias al ema de solución numérica de ecuaciones diferenciales ordinarias es dar una inroducción simple al ema,

Más detalles

3 Aplicaciones de primer orden

3 Aplicaciones de primer orden CAÍTULO 3 Aplicaciones de primer orden 3.2. Modelo logísico El modelo de Malhus iene muchas limiaciones. or ejemplo, predice que una población crecerá exponencialmene con el iempo, que no ocurre en la

Más detalles

Modelo de Solow. Ronald Cuela

Modelo de Solow. Ronald Cuela Modelo de Solow Ronald Cuela Conenido 1 2 Modelo de Solow-Swan Dinámica de ransición 3 Modelo con ecnología 4 Evidencia y conclusiones Crecimieno y Desarrollo Ronald Cuela El modelo de crecimieno de Solow

Más detalles

SUPERFICIES Y CURVAS EN EL ESPACIO

SUPERFICIES Y CURVAS EN EL ESPACIO SUPERFICIES Y CURVAS EN EL ESPACIO Es ese maerial se presenan algunas gráficas confeccionadas con el sofware MAPLE A coninuación de cada una se indica la senencia uiliada para obenerla Tenga en cuena que:

Más detalles

INCERTIDUMBRE EN LA CALIBRACIÓN DE VISCOSÍMETROS CAPILARES

INCERTIDUMBRE EN LA CALIBRACIÓN DE VISCOSÍMETROS CAPILARES CENTO NACIONAL DE METOLOGÍA INCETIDUMBE EN LA CALIBACIÓN DE VISCOSÍMETOS CAPILAES Wolfgang A. Schmid ubén J. Lazos Marínez Sonia Trujillo Juárez Noa: El presene ejercicio ha sido desarrollado bajo aspecos

Más detalles

EJERCICIOS TEMA 6 (ENERGIA TÉRMICA)

EJERCICIOS TEMA 6 (ENERGIA TÉRMICA) EJERCICIOS TEMA (ENERGIA TÉRMICA) 1-Se necesian 710 Julios para elevar 1 K la emperaura de 1 Kgr de una ciera susancia. Deermina la capacidad calorífica específica de la susancia anerior. De que susancia

Más detalles

IGEP Tema 2. Leyas financieras básicas: estudio usando aplicaciones informáticas.

IGEP Tema 2. Leyas financieras básicas: estudio usando aplicaciones informáticas. IGEP Tema 2. Leyas financieras básicas: esudio usando aplicaciones informáicas. onenido. apial financiero... 2. Leyes financieras: capialización y descueno...4 2. Leyes de capialización...4 2.2 Leyes de

Más detalles

UNIDAD 6: CONGELACIÓN DE ALIMENTOS. GUIA DE PROBLEMAS RESUELTOS (Versión ALFA)

UNIDAD 6: CONGELACIÓN DE ALIMENTOS. GUIA DE PROBLEMAS RESUELTOS (Versión ALFA) UNIVERSIDAD AUSTRAL DE CHILE INSTITUTO DE CIENCIA Y TECNOLOGIA DE LOS ALIMENTOS / ASIGNATURA : Ingeniería de Procesos III (ITCL 4) PROFESOR : Elon F. Morales Blancas UNIDAD 6: CONGELACIÓN DE ALIMENTOS

Más detalles

Luis H. Villalpando Venegas,

Luis H. Villalpando Venegas, 2007 Luis H. Villalpando Venegas, [SIMULACIÓN DE PRECIOS DEL PETROLEO BRENT ] En ese rabajo se preende simular el precio del peróleo Bren, a ravés de un proceso esocásico con reversión a la media, con

Más detalles

GUÍA Nº 5 CARGA Y DESCARGA DE UN CONDENSADOR

GUÍA Nº 5 CARGA Y DESCARGA DE UN CONDENSADOR 1.- Inroducción GUÍA Nº 5 CARGA Y DESCARGA DE UN CONDENSADOR Un condensador es un disposiivo que permie almacenar cargas elécricas de forma análoga a como un esanque almacena agua. Exisen condensadores

Más detalles

prepara TU SElECTIVIDAD

prepara TU SElECTIVIDAD prepara TU SElECTIVIDAD Se considera la función f ( ) = ( + a) e a siendo a un parámero real. a) Razone a qué es igual el dominio de f ( ). b) Deermine el valor de a para que la gráfica de f() pase por

Más detalles

PROCESOS ESTOCÁSTICOS PROCESOS ESTOCÁSTICOS INTEGRAL ESTOCÁSTICA ECUACIONES DIFERENCIALES ESTOCASTICAS: LEMA DE ITO

PROCESOS ESTOCÁSTICOS PROCESOS ESTOCÁSTICOS INTEGRAL ESTOCÁSTICA ECUACIONES DIFERENCIALES ESTOCASTICAS: LEMA DE ITO PROCESOS ESOCÁSICOS PROCESOS ESOCÁSICOS INEGRAL ESOCÁSICA ECUACIONES DIFERENCIALES ESOCASICAS: LEMA DE IO Procesos esocásicos Un proceso esocásico describe la evolución emporal de una variable aleaoria.

Más detalles

Tema 5: Diferenciabilidad: Aplicaciones

Tema 5: Diferenciabilidad: Aplicaciones Prof. Susana López 1 UniversidadAuónomadeMadrid Tema 5: Diferenciabilidad: Aplicaciones 1 Funciones compuesas y Regla de la cadena Recordemos que la regla de la cadena para funciones de una sola variable

Más detalles

ANEXO Las instituciones calcularán mensualmente los puntos en riesgo utilizando el procedimiento que a continuación se detalla:

ANEXO Las instituciones calcularán mensualmente los puntos en riesgo utilizando el procedimiento que a continuación se detalla: ANEXO 5 METODOLOGIA A SEGUIR PARA DETERMINAR EL MONTO MÍNIMO DEL FIDEICOMISO, ASÍ COMO EL IMPORTE DE LAS CUOTAS SOBRE LAS CUALES SE CALCULARÁN LAS APORTACIONES A QUE SE REFIERE EL ARTÍCULO 55 BIS DE LA

Más detalles

PREVISIÓN DE LA DEMANDA

PREVISIÓN DE LA DEMANDA Capíulo 0. Méodos de Previsión de la OBJETIVOS. Los pronósicos y la planificación de la producción y los invenarios. 2. El proceso de elaboración de los pronósicos. Méodos de previsión de la demanda 4.

Más detalles

Matemática financiera

Matemática financiera UNDAD 2 Maemáica financiera L a necesidad de efecuar numerosos y complicados cálculos dio origen a los logarimos. Los más usados son los logarimos neperianos, llamados así en honor de John Neper (156 1617),

Más detalles

PRÁCTICA 5. Carga y descarga del condensador

PRÁCTICA 5. Carga y descarga del condensador PRÁCTICA 5 Carga y descarga del condensador Un condensador es un dipolo consiuido por dos armaduras meálicas separadas por un aislane. Eso nos debería inducir a pensar que no puede circular la corriene

Más detalles

ACTIVIDADES UNIDAD 7: Funciones elementales

ACTIVIDADES UNIDAD 7: Funciones elementales ACTIVIDADES UNIDAD 7: Funciones elemenales 1. La facura del gas de una familia, en sepiembre, fue de 4,8 euros por 1 m 3, y en ocubre, de 43,81 por 4 m 3. a) Escribe la función que da el impore de la facura

Más detalles

DEPARTAMENTO DE QUÍMICA ANALÍTICA Y TECNOLOGÍA DE ALIMENTOS

DEPARTAMENTO DE QUÍMICA ANALÍTICA Y TECNOLOGÍA DE ALIMENTOS DEPARTAMETO DE QUÍMICA AALÍTICA Y TECOLOGÍA DE ALIMETOS FUDAMETOS DE AÁLISIS ISTRUMETAL. 7º RELACIÓ DE PROBLEMAS..- Las susancias A y B ienen iempos de reención de 6.4 y 7.63 min, respecivamene, en una

Más detalles

Guía de Ejercicios Econometría II Ayudantía Nº 3

Guía de Ejercicios Econometría II Ayudantía Nº 3 Guía de Ejercicios Economería II Ayudanía Nº 3 1.- La serie del dao hisórico del IPC Español desde enero de 2002 hasa diciembre de 2011, esá represenada en el siguiene gráfico: 115 110 105 100 95 90 85

Más detalles

FÍSICA - LAB. 2. x = x ( t ) v = v ( t ) a = a ( t )

FÍSICA - LAB. 2. x = x ( t ) v = v ( t ) a = a ( t ) FÍSICA - LAB. CINEMÁTICA Y DINÁMICA LINEAL NOTA IMPORTANTE: para la realización de ese laboraorio cada alumno deberá raer calculadora y dos hojas de papel milimerado, las que al concluir el laboraorio

Más detalles

MMII_L3_C5: Problema de la cuerda finita: Métodos directo y de las imágenes. Guión:

MMII_L3_C5: Problema de la cuerda finita: Métodos directo y de las imágenes. Guión: MMII_L_C5: Problema de la cuerda finia: Méodos direco y de las imágenes. Guión: En esa lección se esudia el problema de una cuerda finia, por lo ano, es el problema con dos condiciones de conorno. Como

Más detalles

CAPÍTULO II. Conceptos de Confiabilidad

CAPÍTULO II. Conceptos de Confiabilidad CAPÍTULO II Concepos de Confiabilidad CAPÍTULO II CONCEPTOS DE CONFIABILIDAD Una de las áreas de ingeniería de confiabilidad es la modelación de la misma, debido a que los procesos en general se comporan

Más detalles

LA INTEGRAL INDEFINIDA

LA INTEGRAL INDEFINIDA Inegrales LA INTEGRAL INDEFINIDA Inegral indeinida: Primiiva (aniderivada) Primiivas (Aniderivadas) Dada la unción F (, es ácil hallar su derivada F (. El proceso inverso, enconrar F ( a parir de F ( se

Más detalles

Ecuaciones de Primer Orden e Intervalo Maximal

Ecuaciones de Primer Orden e Intervalo Maximal 2 Ecuaciones de Primer Orden e Inervalo Maximal 2.1 Algunos Méodos de Resolución En general, es muy difícil resolver ecuaciones diferenciales de primer orden. Pero hay cieros ipos canónicos de ésas para

Más detalles

DERECHOS BÁSICOS DE APRENDIZAJE matemáticas - grado 9

DERECHOS BÁSICOS DE APRENDIZAJE matemáticas - grado 9 4 Reconoce el significado de los eponenes racionales posiivos negaivos uiliza las lees de los eponenes. Por ejemplo: 7 7 7 + 7 4 7 7 7 7 40 ( 7 / ) / 7 / / 7 /0 0 7,... Uiliza la noación cienífica para

Más detalles

CONSIDERACIONES RESPECTO AL INDICADOR DÉFICIT FISCAL/PIB Juan Carlos Requena I N T R O D U C C I O N

CONSIDERACIONES RESPECTO AL INDICADOR DÉFICIT FISCAL/PIB Juan Carlos Requena I N T R O D U C C I O N CONSIDERACIONES RESPECTO AL INDICADOR DÉFICIT FISCAL/PIB Juan Carlos Requena I N T R O D U C C I O N Los méodos uilizados para la elaboración del Presupueso General de la Nación es uno de los emas acuales

Más detalles

Trabajo Práctico 1 Cinemática: el estudio del movimiento

Trabajo Práctico 1 Cinemática: el estudio del movimiento Trabajo Prácico 1 Cinemáica: el esudio del movimieno 1. Cómo e das cuena que un cuerpo esá en movimieno? Qué significa decir que el movimieno es relaivo? 2. Qué diferencia hay enre la rapidez y la velocidad?

Más detalles

Tema 3. El modelo neoclásico de crecimiento: el modelo de Solow-Swan

Tema 3. El modelo neoclásico de crecimiento: el modelo de Solow-Swan Tema 3. El modelo neoclásico de crecimieno: el modelo de Solow-Swan Inroducción Esquema El modelo neoclásico SIN progreso ecnológico a ecuación fundamenal del modelo neoclásico El esado esacionario Transición

Más detalles

Funciones exponenciales y logarítmicas

Funciones exponenciales y logarítmicas 89566 _ 0363-00.qd 7/6/08 09:30 Página 363 Funciones eponenciales y logarímicas INTRODUCCIÓN En esa unidad se esudian dos funciones que se aplican a numerosas siuaciones coidianas y, sobre odo, a fenómenos

Más detalles

Método desarrollado en el año de 1889, pero por su sencillez todavía se sigue utilizando.

Método desarrollado en el año de 1889, pero por su sencillez todavía se sigue utilizando. 1 3.2.1.1. Fórmula racional Méodo desarrollado en el año de 1889, pero por su sencillez odavía se sigue uilizando. Hipóesis fundamenal: una lluvia consane y uniforme que cae sobre la cuenca de esudio,

Más detalles

ESTADISTICA PARA RELACIONES LABORALES

ESTADISTICA PARA RELACIONES LABORALES ESTADISTICA PARA RELACIONES LABORALES CURSO 2010 TURNO VESPERTINO Y NOCTURNO MODULO 8 INFLACION, DEFLACTACION INFLACION La INFLACION es el aumeno del nivel general de precios en una economía. Por ello

Más detalles

TEMA 1: SISTEMAS DE ECUACIONES LINEALES. MÉTODO DE GAUSS.

TEMA 1: SISTEMAS DE ECUACIONES LINEALES. MÉTODO DE GAUSS. TEMA : SISTEMAS DE ECUACIONES LINEALES. MÉTODO DE GAUSS. RELACIÓN DE PROBLEMAS. Pon un ejemplo, cuando sea posible, de un sisema de dos ecuaciones con res incógnias que sea: a) Compaible deerminado b)

Más detalles

GUÍA DE EJERCICIOS DE VARIABLES ALEATORIAS

GUÍA DE EJERCICIOS DE VARIABLES ALEATORIAS PROBABILIDAD Y ESTADÍSTICA MAT GUÍA DE EJERCICIOS DE VARIABLES ALEATORIAS. El vendedor de un pueso de periódicos asigna las siguienes probabilidades de demanda de la revisa Fine: Suceso : Demanda de ejemplares

Más detalles

PRÁCTICA Nº 2 GRÁFICAS GRUPO: FECHA:

PRÁCTICA Nº 2 GRÁFICAS GRUPO: FECHA: PRÁCTICA Nº GRÁFICAS NOMBRE: GRUPO: FECHA: OBJETIVOS Aprender a abular los daos eperienales y a realizar gráficas en papel ilierado, logaríico, seilogariico. NORMAS PARA GRAFICAR. Elaborar una abla con

Más detalles

MACROECONOMÍA II ADE GRUPOS 20 Y 21 (ECTS) FECHA DE ENTREGA: Martes 11 de Mayo de 2010 Práctica nº 5: Hoja de problemas sobre Tipos de cambio

MACROECONOMÍA II ADE GRUPOS 20 Y 21 (ECTS) FECHA DE ENTREGA: Martes 11 de Mayo de 2010 Práctica nº 5: Hoja de problemas sobre Tipos de cambio MACROECONOMÍA II ADE GRUPOS 20 Y 21 (ECTS) FECHA DE ENTREGA: Mares 11 de Mayo de 2010 Prácica nº 5: Hoja de problemas sobre Tipos de cambio 1. A parir de los siguienes daos sobre el ipo de cambio nominal

Más detalles

Tema 1: La autofinanciación

Tema 1: La autofinanciación Tema : La auofinanciación.. Concepo y ipos de auofinanciación..2. La amorización de los elemenos parimoniales.3. Los beneficios reenidos.4. Venajas e inconvenienes de la auofinanciación irección Financiera

Más detalles

Capítulo 4 Sistemas lineales de primer orden

Capítulo 4 Sistemas lineales de primer orden Capíulo 4 Sisemas lineales de primer orden 4. Definición de sisema lineal de primer orden Un sisema de primer orden es aquel cuya salida puede ser modelada por una ecuación diferencial de primer orden

Más detalles

UNA APROXIMACION A LA SOSTENIBILIDAD FISCAL EN REPUBLICA DOMINICANA Juan Temístocles Montás

UNA APROXIMACION A LA SOSTENIBILIDAD FISCAL EN REPUBLICA DOMINICANA Juan Temístocles Montás UNA APROXIMACION A LA SOSTENIBILIDAD FISCAL EN REPUBLICA DOMINICANA Juan Temísocles Monás Puede el comporamieno acual de la políica fiscal sosenerse sin generar una deuda pública que crezca sin límie?

Más detalles

APLICACIONES DE LAS FUNCIONES MATEMÁTICAS EN LA VIDA REAL Y OTRAS ÁREAS

APLICACIONES DE LAS FUNCIONES MATEMÁTICAS EN LA VIDA REAL Y OTRAS ÁREAS ISSN 1988-647 DEP. LEGAL: GR 9/7 Nº 3 OCTUBRE DE 9 APLICACIONES DE LAS FUNCIONES MATEMÁTICAS EN LA VIDA REAL Y OTRAS ÁREAS AUTORÍA SERGIO BALLESTER SAMPEDRO TEMÁTICA DIDÁCTICA, MATEMÁTICAS ETAPA ESO, BACHILLERATO

Más detalles

Material sobre Diagramas de Fase

Material sobre Diagramas de Fase Maerial sobre Diagramas de Fase Ese maerial esá dedicado a los esudianes de Conrol 1, para inroducirse a los diagramas de fase uilizados para el Análisis de Esabilidad de los punos de equilibrio del sisema

Más detalles