UNIDAD II DATOS BIVARIADOS Introducción: Sabemos que la Estadística es un medio de comunicación científica que suministra un lenguaje claro y conciso.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "UNIDAD II DATOS BIVARIADOS Introducción: Sabemos que la Estadística es un medio de comunicación científica que suministra un lenguaje claro y conciso."

Transcripción

1 UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO COLEGIO DE CIENCIAS Y HUMANIDADES PLANTEL VALLEJO ÁREA DE MATEMÁTICAS ESTADÍSTICA Y PROBABILIDAD I UNIDAD II DATOS BIVARIADOS Inroducción: Sabemos que la Esadísica es un medio de comunicación cieníica que suminisra un lenguaje claro y conciso. Por medio de: Una graica Una abla Una ormula Un enunciado Por ejemplo: En el periódico La Jornada del mes de abril de 004 qp43dió esa abla de inormación: MATRIZ DE REASIGNACIÓN DE MUNICIPIOS 000 Y 003 GANADOR 000 GANADOR 003 PRI PAN PRD OTROS TOTALES PRI PAN PRD OTROS Nuevos Mpios TOTALES a) Podemos exraer inormación de ella? b) Qué ipo de inormación? c) Cómo podemos represenarla? Siendo un medio de comunicación eecivo para la predicción, logrando eso a ravés de los modelos maemáicos o de la maemaización de siuaciones reales, los cuales; permien explicar el comporamieno de esas siuaciones y predecir con ciera aproximación, cuesiones desconocidas. Por ejemplo los siguienes daos de los censos de población de México.

2 Unidad II Daos Bivariados Año Población Podemos enconrar alguna expresión maemáica que responda a esos daos? (explicación).. Será posible esimar la población en los años en los que no se realizaron censos durane el periodo ? (inerpolación). 3. Será posible esimar la población del año 005, y en algunos años uuros, a parir de esos daos? (predicción). Las siuaciones planeadas en la primera unidad de han reerido a la observación de una sola variable. Con el propósio de conocer los méodos más usuales empleados en la organización, análisis y medición de los daos aporados por dichas observaciones. Aunado a lo anerior, se presenan recuenemene en la invesigación casos que se reieren a la observación de dos o más variables, relacionadas o ligadas por algún ipo de relación que es imporane medir. Frecuenemene deseamos analizar más de una caracerísica de un elemeno de una muesra o población dando por resulado un análisis llamado análisis mulivariado, resringiéndonos en esa unidad a desarrollar el análisis de dos aribuos o variables asociadas a dos caracerísicas de un mismo elemeno de la muesro o población. DATOS BIVARIADOS Consideremos que de un elemeno enemos dos caracerísicas úiles para cieros esudios, dichas caracerísicas podrían ser analizadas cada una por separado, más sin embargo nuesro inerés esá cenrado en analizarlas en orma conjunas es decir cuando ellas ineracúan sobre el elemeno en consideración. Ala consideración conjuna de dos variables X, Y o dos aribuos A, B se les llama variable bidimensional (X, Y) con valores ( xi, yi) o aribuo bidimensional (A, B) con valores ( a i, b i ), juno con sus recuencias consiuyen una disribución bidimensional. Un subconjuno de daos bivariados consise en una colección de observaciones simulaneas de dos variables X, Y. Los daos bivariados relacionados con un elemeno se represenan mediane pares ordenados ( xi, yi). De la misma orma que se hace en el caso unidimensional, debemos buscar una orma organizada de presenar las observaciones. Esa organización la conseguimos al uilizar una abla de doble enrada. Una abla de doble enrada iene el siguiene aspeco:

3 Unidad II Daos Bivariados 3 Variable X Variable Y X/Y y 1 y y x x 1 x Toales i = 1 1 = i1 1 i = 1 = i i = 1 i = Toales = 1j 1 j = 1 j = 1 j = 1 i= 1 j= 1 = j j ij = = = n Donde j = 1 ij = represena la recuencia absolua de la observación conjuna ( xi, yi), ij i variable X, y aribuo Y. represena el numero de elemenos de la muesra que poseen el nivel i de la i = 1 ij = j es la recuencia de elemenos que ienen el nivel j de la variable o Las recuencias relaivas se calculan al dividir la correspondiene recuencia absolua de cada dao ordenado, por el oal de observaciones, n es decir; ij rij = n Donde n es el número oal de pares observados. El análisis para daos bivariados lo haremos considerando dos aspecos: 1) Que al menos una de las variables es cualiaiva. ) Ambas variables con cuaniaivas. Esos aspecos nos planean dividir el esudio de daos bivariados en dos secciones: a) Tablas de coningencia. b) Análisis de correlación y análisis de correlación.

4 Unidad II Daos Bivariados 4 VARIABLES CUALITATIVAS CUANTITATIVAS TABLAS DE CONTINGENCIA ANÁLISIS DE CORRELACIÓN ANÁLISIS DE REGRESIÓN Tablas de Coningencia Sea (a1, b1), (a, b), (a3, b3),, ( a n, b n ), una muesra de n observaciones de un aribuo esadísico bidimensional (A, B), de manera que A represena modalidades ( a1, a, a,..., a ) y B represena modalidades ( b1, b, b,..., b ) (El número de modalidades disinas que adopa A no iene por qué ser el mismo que adopa B). Llamaremos abla de coningencia de dos aribuos (A; B) a una abla de doble enrada que represena los valores observados de ambos aribuos y las recuencias (absoluas o relaivas) de aparición de cada par de valores, dicha abla iene la siguiene esrucura: Variable A Variable B A/B b 1 b b a a 1 a Toales i = 1 1 = i1 1 i = i = 1 i = 1 i = Toales = 1j 1 j = 1 j = 1 j = 1 i= 1 j= 1 = j j ij = = = n Donde ij es el número de veces que aparece repeido el par ( a i, b j ), y que llamaremos recuencia absolua del par ( a i, b j ). Denoamos por r ij la recuencia relaiva de dicho ij par, y que vendrá dada por la expresión rij =, donde n es el número oal de pares n observados.

5 Unidad II Daos Bivariados Ejemplo: Se realizó una encuesa enre un grupo de rabajadores para deerminar su nivel de esudios y su saisacción respeco al rabajo que desempeñan, obeniéndose los siguienes resulados: Nivel de esudios Primaria Secundaria Preparaoria Licenciaura Toales 5 Saisacción en el rabajo Mucha Regular Poca Toales Para ese ejemplo enemos dos aribuos: A) Saisacción en el rabajo, el cual iene 3 modalidades: Mucha, Regular, Poca. B) Nivel de esudios, que iene 4 modalidades: Primaria, Secundaria, Preparaoria y Licenciaura. Cada uno de los valores de ésa abla represena el número de rabajadores con un ciero nivel de saisacción en el rabajo y con esablecido nivel de esudios. Por ejemplo: la inersección de mucha saisacción con primaria enconramos el valor de 40 ( 11 = 40), el cual nos indica que hay 40 empleados que esán muy saisechos con su rabajo y que al mismo iempo ienen un nivel de esudios de primaria. Analizando algunos resulados más podemos observar que 87 rabajadores que ienen una saisacción regular, cuando su nivel de esudios es de secundaria; que hay 64 empleados con licenciaura que se sienen poco saisechos con su rabajo, ec. Represenaciones graicas La represenación graica más úil de dos aribuos agrupados es el diagrama de barras que se obiene represenando cada celda ( a i, b j ), como una barra de alura ij en el plano caresiano o en el plano ridimensional ( a i, b j, ij ).

6 Unidad II Daos Bivariados 6 Frecuencia Esudios vs Saisacción Prim. Sec. Prepa Lic. Nivel de Esudios O en la orma: Saisacción vs Esudios Podemos observar que el número oal de empleados enrevisados ue de 800, que 15 de ellos enían mucha saisacción en 0 su rabajo, que 355 desempeñan su rabajo don una saisacción 10 0 Esudios regular y que 50 iene poca saisacción al realizar su rabajo; ambién podemos noar que enemos 175 empleados con nivel de primaria, que 10 erminaron la secundaria, que 00 ienen esudios de preparaoria y que 15 alcanzaron a ener esudios de licenciaura. Frecuencia Prim. Disribuciones marginales Muchas veces, a pesar de que observamos pares de daos ( a i, b j ), podemos esar ineresados en esudiar el comporamieno de una sola de las variables, por ejemplo B, independienemene de la ora. A parir de las recuencias conjunas ( a i, b j ), ij podemos obener la recuencia de observación a i (con independencia de los valores de B). Eso es lo que se llama disribución marginal del aribuo A. Prepa Mucha Poca

7 Unidad II Daos Bivariados Se denomina disribución marginal a la disribución de recuencias obenida al esudiar la variable (a o B), aisladamene, es decir con independencia del reso de aribuos. 7 Variable A Variable B A/B b 1 b b a 1 11 a 1 1 Disribución 1 a 1 Disribución marginal marginal A = 1j 1 j = 1 j = 1 j = 1 = j j = B i = 1 = i1 1 i = i = 1 i = 1 i = i= 1 j= 1 = = n ij Para nuesro ejemplo la disribución marginal para el aribuo saisacción en el rabajo es de la orma: Toales Saisacción en el rabajo Mucha 15 Regular 335 Poca 50 Toales 800

8 Unidad II Daos Bivariados La disribución marginal para el aribuo nivel de esudios es de la orma: 8 Nivel de esudios Primaria Secundaria Preparaoria Licenciaura Toales Toales Disribuciones Condicionadas. En oras ocasiones esamos ineresados en la disribución de una de las variables para un valor ijo de la ora, es decir raamos de responder a la preguna Cómo se compora la variable A cuando la variable B oma el valor ijo b j? Eso es lo que se conoce como disribuciones condicionadas. La disribución de aribuo B condicionado a que A oma el valor a i (A= a i ) es la disribución de B que se obiene considerando sólo los elemenos que ienen para el aribuo A el valor a i Variable A Variable B A/B b 1 b b a i i 1 i i j = 1 Toales ij = Disribución marginal de B dado el valor A= a i i

9 Unidad II Daos Bivariados Por ejemplo deseamos deerminar la disribución condicionada del nivel de esudios dada una saisacción regula en el rabajo. Esa disribución esá indicada por el renglón que indica una saisacción regular en el rabajo, la cual incluye odos los niveles de esudios. Nivel de esudios Primaria Secundaria Preparaoria Licenciaura Toales 9 Saisacción en el rabajo Mucha Regular Poca Toales Para la cual podemos consruir el siguiene diagrama de barras; En orma análoga, la disribución del aribuo A condicionado a que el aribuo B oma el valor b j (B = b j ), es la disribución de A que se obiene considerado sólo los elemenos que ienen para el aribuo B el valor b j.

10 Unidad II Daos Bivariados 10 Variable A Variable B A/B b j a 1 1 j Toales a j a j Toales ij = j i = 1 Disribución condicional de A dado el valor de B = b j Siguiendo con nuesro ejemplo deseamos enconrar la disribución condicionada de la saisacción en el rabajo dado el nivel de esudios de preparaoria. Nivel de esudios Primaria Secundaria Preparaoria Licenciaura Toales Saisacción en el rabajo Mucha Regular Poca Toales Que al presenarla mediane un diagrama de barras obenemos:

11 Unidad II Daos Bivariados 11 Ejercicio: Tenemos hambre pero no enemos mucho iempo para comes y decidimos pasar a una ienda para comprar algo para calmar nuesra hambre. Qué ipo de alimeno y bebida compraríamos? Alimeno A/B Papas Friuras Pan Galleas Toales Bebidas Agua Reresco Yogur Jugo Toales a. Deerminar los oales marginales. b. Consruir la abla de recuencias relaivas respeco al oal de la muesra. c. Elaborar la gráica de barras para la abla de coningencia. d. Consruir la abla marginal y consruir el diagrama de barras con respeco a la bebida adquirida. e. Enconrar la abla marginal y consruir el diagrama de barras con respeco al ipo de alimeno comprado.. Deerminar la disribución condicional de bebida dado que el alimeno que se compra es de riuras. g. Enconrar la disribución condicional de los alimenos, dado que adquirieron como bebida yogur.

12 CORRELACIÓN Y REGRESIÓN LINEAL Unidad II Daos Bivariados 1 Consideremos ahora que nuesras variable bidimensional (X, Y) son del ipo cuaniaivo y queremos deerminar si exise una relación enre las dos variables, y de exisir, ideniicar qué ipo de relación es. Si exise al relación, sería bueno expresarla con una sencilla ecuación que nos permia predecir el valor de una de las variables si conocemos el valor de la ora. Lo primero que se hará es considerar el concepo de correlación, que sirve para deerminar si exise una relación esadísicamene signiicaiva enre dos variables. Poseriormene en el análisis de regresión, expresamos la relación exisene enre las dos variables con una ecuación, es decir enconraremos una ormula maemáica que relaciona dichas variables y se aprenderá a usar dicha ecuación para predecir los valores de una de ellas. El análisis de las relaciones exisenes enre dos o más variables requiere del raamieno esadísico cuando: a) La esrucura verdadera de la relación se desconoce. b) No exise una dependencia uncional exaca enre las variables consideradas. Por lo que en el esudio de la asociación enre variables exisen dos aspecos relacionados: 1) El análisis de correlación que iene como objeivo deerminar el grado de relación enre variables. ) El análisis de regresión que raa de esablecer la nauraleza de la relación enre variables, es decir, esudiar la relación uncional enre las variables y por lo ano proporcionar un mecanismo de predicción o pronosico. El análisis de asociación puede dividirse en simple y múliple, el primero se aplica solamene cuando dos variables y el segundo cuando la asociación es enre res o más variables. Además exise ambién la dierencia enre asociación lineal y no lineal, según el ipo de relación que exise enre las variables. Primer aspeco Exise dependencia enre las variables? Ejemplo 1: A medida que una persona aumena de esaura, se espera que gane peso, se podrá pregunar en ese caso Exise una relación enre la esaura y el peso?

13 Unidad II Daos Bivariados 13 Ejemplo : Como esudianes nos dedicamos a esudiar y a resolver exámenes, Será ciero que cuano más se esudie ano mayor es la caliicación obenida? Ejemplo 3: Como proesores deseamos saber si el desempeño de los esudianes en secundaria iene un eeco en las caliicaciones obenidas en maemáicas, habrá una relación enre el promedio de caliicaciones de secundaria y el promedio de caliicación en maemáicas? Es decir, en odos los casos queremos saber si exise una ciera variación conjuna enre las dos variables, y si es asó deerminar el grado de dependencia que exise enre ellas y por supueso verla relejada mediane una regla o ecuación. El esudio de la relación enre dos variables inicia con el caso más sencillo, el de la asociación exisene enre las variables, supongamos que se oman dos mediciones a cada uno de varios objeos. Deseamos deerminar cuál de esas variables medibles denominada Y, iende a aumenar o disminuir mienras la ora variable, llamada X, varía. El primer paso en la deerminación de sí exise o no una relación enre dos variables es examinar la gráica de los daos observados, a la cual se le da el nombre de diagrama de dispersión. El diagrama de dispersión consise en el razo de odos los pares ordenados de daos bivariados sobre un sisema de ejes coordenados. La variable de enrada A, se uiliza para el eje horizonal, y la variable Y para el eje verical. Para analizar el diagrama de dispersión es necesario uilizar nuesra inuición para deerminar si la relación es lineal (una línea reca), o una curva. Si la relación es lineal se deseará saber si la relación es posiiva o negaiva y cuál es la pendiene de la línea que se ajusa a los punos dados y por úlimo se necesia saber el grado de la relación, eso es, qué an cerca esán los punos de la curva que mejor los ajusa. Ejemplo 1: Observemos el siguiene diagrama de dispersión A qué conclusiones podemos llegar? En ese diagrama de dispersión podemos observar que a medida que el valor de la variable independiene (regularmene indicada por X) aumena, el valor de la variable

14 Unidad II Daos Bivariados 14 dependiene (usualmene indicada por Y) aumena, eso nos indica que exise una evolución posiiva, y que evidenemene los punos se agrupan alrededor de una curva (que no es una reca) de la cual no conocemos su orma uncional. Ejemplo : Revisemos el siguiene diagrama de dispersión, Cuáles son ahora nuesras conclusiones? Podemos observar que no hay un comporamieno uniorme ya que primero conorme aumena el valor de la variable independiene el valor de la variable dependiene disminuye y poseriormene comienza a aumenar, además observar que los punos siguen un parón no lineal, por lo que evidenemene la relación que pudiéramos uilizar para expresar la relación enre ellas no sería una línea reca. Ejemplo 3: Comenemos el siguiene diagrama de dispersión, Qué conclusiones podemos obener? En ese diagrama de dispersión podemos observar dos propiedades; primera cuando una de las variables aumena su valor, el valor de la ora variable aumena, es decir,

15 Unidad II Daos Bivariados 15 iene una variación posiiva, segundo; evidenemene la relación que pudiéramos uilizar para relacionarlas pudiera ser una línea reca, ya que el conjuno de punos presena un parón de comporamieno cercano a una reca con pendiene posiiva. Ejemplo 4; Qué conclusiones son apropiadas para el siguiene diagrama de dispersión? Para ese diagrama de dispersión los punos no sigue parón alguno ya que no se vislumbra ningún comporamieno uniorme que describa a los daos por lo que resularía diícil enconrar alguna relación que permiiera describir a ese conjuno de daos. En resumen analizar el diagrama de dispersión nos es úil para: a) Que visualmene busquemos parones que nos indiquen que las variables esán relacionadas. b) Y si eso sucede en él se esboza el ipo de curva (reca, parábola, ec.) que puede describir esa relación. Apliquemos esos concepos al siguiene ejercicio:

16 Unidad II Daos Bivariados 16 Ejemplo 1: Un economisa, esá ineresado en deerminar si exise alguna relación enre el ingreso amiliar (X) y el porcenaje de ingreso gasado en alimenación (Y). La abla, abajo mosrada, indica los resulados de un esudio de 8 amilias seleccionadas al azar.. X ( $ 1000) Y (%) Primero consruyamos el diagrama de dispersión para ese conjuno de daos, para analizarlo poseriormene y deerminar si las variables esán relacionadas y de qué orma esán relacionadas, obenemos el siguiene diagrama: Parece ser que los punos del diagrama de dispersión se agluinan alrededor de un parón de ipo lineal, por lo que podríamos inuir que exise una relación de ipo lineal enre el ingreso y el porcenaje de ingreso gasado en alimenación. Aún más podemos observar que a medida que el ingreso aumena el porcenaje de gaso en alimenación disminuye (es decir ienen un comporamieno inverso). Debido a que las conclusiones que podemos sacar de los diagramas de dispersión ienden a ser subjeivas, se necesian méodos precisos y objeivos para conirmar nuesras conclusiones alcanzadas al analizar el diagrama de dispersión. CORRELACIÓN

17 Unidad II Daos Bivariados 17 Ahora el problema consise en deerminar si hay alguna relación aparene enre dos variables, a una relación de ese ipo se le llama correlación lineal. Deinición: Exise una correlación enre dos variables si una de ellas esá relacionada o ligada con la ora de alguna manera. Una vez que se ha deecado que exise una correlación lineal enre nuesra dos variables, nuesro objeivo es medir el grado de asociación enre esas variables. Para nuesro ejemplo, en el primer análisis deerminamos que la relación es posiblemene de ipo lineal, uilizaremos el coeiciene de correlación lineal (el cual sirve para deecar parones de línea reca). Deinición: Se llama coeiciene de correlación a un índice numérico absraco, que indica el grado de relación enre dos variables. Es decir elcoeiciene de correlación mide el grado al cual se relaciona en orma lineal dos varibles enre sí. El más popular y uilizado de los coeicienes de correlación es el de Pearson, que para su aplicación es requisio indispensable que la correlación sea de ipo lineal. El coeiciene de correlación se calcula mediane la ecuación: donde: r = nxy ( x)( y) [ nx ( x) ] n y ( y) [ ] NOTACIÓN PARA EL COEFICIENTE DE CORRELACIÓN n Número de pares de daos x Suma de los valores de x y Suma de los valores de y x Indica que cada valor de x se debe elevar al cuadrado y luego sumar odos los cuadrados y Indica que cada valor de y se debe elevar al cuadrado y luego sumar odos los cuadrados ( x ) Indica el cuadrado de la suma de los valores de x (primero se suman los valores de x y la suma se eleva al cuadrado) ( y ) Indica el cuadrado de la suma de los valores de y (primero se suman los valores de y y la suma se eleva al cuadrado) xy Indica la suma de los producos de x y y (se muliplica cada valor de x por su correspondiene y y luego se suman los producos)

18 Unidad II Daos Bivariados 18 El valor de r siempre debe quedar enre 1 y +1 inclusive. Si r es cercano a 0, concluimos que no exise una correlación lineal signiicaiva enre x, y, pero si r esá cerca de 1 o +1, concluimos que exise una correlación lineal signiicaiva enre x, y. En la correlación de dos variables se disinguen dos casos básicos: los casos de correlación posiiva, que ocurre cuando al crecer o decrecer una de las variables la ora crece o decrece paralelamene. (es decir, ambas ienen el mismo comporamieno, ambas crecen o ambas decrecen). Por ora pare exisen ambién los casos de correlación negaiva que ocurre cuando al crecer una de las variables, la ora decrece (es decir ienen un comporamieno inverso). Los casos exremos ocurren cuando: 1.- La relación de dos variables es perecamene posiiva, o sea cuando al variar la primera, la segunda varía en las mismas proporciones y en la misma dirección, el coeiciene de correlación es La relación de dos variables es perecamene negaiva, o sea cuando al variar la primera, la segunda varía en las mismas proporciones pero en dirección conraria, el coeiciene de correlación es No exise relación enre dos variables, o sea cuando al variar la primera, las variaciones de la segunda no relejan dependencia o conexión alguna con las variaciones de la primera, el coeiciene de correlación es 0. Lo anerior signiica que, enre 0 y +1 cabe oda una gama de correlaciones posiivas, que serán ano más direcamene proporcionales, cuando más se acerquen a +1, Diagrama de dispersión con una correlación posiiva uere (r cercana a +1)

19 Unidad II Daos Bivariados 19 Diagrama de dispersión con una correlación posiiva moderada ( 0.5 r 0.8) Y enre 1 y 0 cabe oda una gama de correlaciones negaivas, que serán ano más inversamene proporcionales cuano más se acerquen a 1. Diagrama de dispersión con una correlación negaiva uere (r cercana a -1) Diagrama de dispersión con una correlación posiiva moderada ( 0.8 r 0.5 )

20 Unidad II Daos Bivariados 0 Los coeicienes de correlación en las cercanías del 0 indicarán ausencia de correlación. Diagrama de dispersión con una correlación posiiva (o negaiva) débil ( 0.5 r ) De acuerdo al valor del coeiciene de correlación, podemos describir el ipo de relacion exisene enre dos variables de acuerdo a la siguiene abla: C O R R E L A C I O N Tipo de Negaiva o inversa Posiiva o direca correlación Fuere Moderada Débil Débil Moderada Fuere Valor de R -1 a a a 0 0 a a a 1 Coninuando con nuesro ejemplo; calcularemos el valor del coeiciene de correlación lineal r para nuesro conjuno de daos, los érminos que necesiamos se obienen realizando los cálculos indicados en la siguiene abla. Ese ipo de abla acilia los cálculos. No. x y xy x x y xy x y y r = (8)(854) (18)(198) [(8)(380) ( 18) ][(8)(564) (198) ] [ ][ ] = r = 51 [ 656][ 908] = = =

21 Unidad II Daos Bivariados 1 De acuerdo a ese valor podemos concluir que exise una correlación lineal inversa (r es negaivo) signiicaivamene uere enre el ingreso y el porcenaje en gasos de alimenación, es decir a medida que el ingreso aumena, el porcenaje de ingreso gasado en alimenación disminuye. Ahora como sabemos ya, que exise una correlación lineal signiicaiva enre dos variables, queremos describir la relación enconrando la ecuación de la línea reca que la represena y poseriormene razando la gráica de la misma sobre el diagrama de dispersión. Esa ecuación se denomina ecuación de regresión y su gráica se denomina línea de regresión. Deinición: Dada una colección de daos de muesras apareados, la ecuación de regresión y ˆ = m x + b describe la relación enre las dos variables. Donde : m: es la pendiene de la reca de regresión b: es la ordenada al origen de la reca de regresión. ŷ : es el valor esimado mediane la ecuación de regresión. x: es la variable independiene. Esa deinición expresa una relación enre x (llamada variable independiene o variable predicora) y y (llamada variable dependiene o variable de respuesa). Los valores de b y m se calculan mediane las ecuaciones: m = n xy ( x)( y) n x ( x) b = y m n x Una vez evaluados m y b podemos ideniicar la ecuación de regresión esimada, que iene la siguiene propiedad: La línea de regresión es la que mejor ajusa a los punos de la muesra. Calculemos ahora los coeicienes de la reca de regresión para nuesro ejemplo, no es necesario realizar más cálculos ya que los necesarios esán en la abla que uilizamos para calcular el coeiciene de correlación: 8(85) (18)(198) m = = = = (380) (18) ( )(18) b = = = omando los valores de m y b, obenemos que la reca de regresión iene como ecuación:

22 y ˆ = x Unidad II Daos Bivariados La pendiene se puede inerprear como que por cada $1000 de ingreso el porcenaje de ingreso gasado en alimenación disminuye 0.94%. La ordenada al origen es el valor que se esperaría endría la variable dependiene cuando la variable independiene es cero. Pero hay que ener cuidado con su inerpreación pracica ya que en ocasiones no iene senido hablar de su valor. Para ese ejemplo su inerpreación no iene senido pracico ya que nos indicaría que cuando el ingreso es cero, el porcenaje del mismo gasado en alimenación es del 39.88%. No iene inerpreación prácica ya que al no haber ingreso no puede haber porcenaje de gaso. Usando la ecuación de regresión, para cada valor de x calculamos los valores de esimación mediane la reca de regresión, para eso susiuimos cada valor del ingreso en la ecuación de regresión, realizando las operaciones indicadas. Por ejemplo: Para x = 8 ŷ = *(8) = = Eso signiica que para un ingreso de $ el porcenaje de ingreso gasado en alimenación se esima en 3.31 % Para x = 9 ŷ = *(9) = = Eso nos indica que para un ingreso de $ el porcenaje de ingreso gasado en alimenación se esima en % Para x = 1 ŷ = *(1) = = y así sucesivamene. Los resulados de esas evaluaciones se expresan en la siguiene abla: No. X y ŷ Graicando en orma conjuna ano los daos pareados como la línea de regresión obenemos la siguiene gráica.

23 Unidad II Daos Bivariados 3 Cuando la reca de regresión se uiliza para deerminar valores de la variable Y considerando valores denro del rango de la variable independiene, decimos que esamos inerpolando valores. Cuando la reca de regresión se uiliza daos cercanos a los que conocemos para la variable independiene, pero que quedan uera de su rango se dice que esamos exrapolando valores o realizando un pronósico. Observación. Debemos ener presene que esa ecuación es una esimación de la verdadera ecuación de regresión ya que esa se basa en un conjuno especiico de daos muesra, ya que cualquier ora muesra exraída de la misma población probablemene proporcione una ecuación de regresión un poco dierene.

24 Unidad II Daos Bivariados 4 ANÁLISIS DE REGRESIÓN LINEAL Y DE CORRELACIÓN SIMPLE ALGUNAS PRECAUCIONES El empleo adecuado del análisis de regresión y de correlación proporciona herramienas úiles y poderosas para el análisis de daos. Sin embargo, se debe eviar su uso incorreco o la mala inerpreación de resulados al emplearla inapropiadamene. El hecho de que los daos indiquen una ala relación lineal no debe inerprearse como un indicio de relación de causa y eeco. Un coeiciene de correlación muesral muy signiicaivo, enre X e Y, puede ser un relejo cualquiera de las siguienes siuaciones: 1. X es causa de Y. Cuando las variaciones de la variable dependiene Y son eeco de las variaciones de X (Regresión causal).. Y es causa de X. Cuando las variaciones de la variable dependiene X, dependen causalmene de las variaciones de Y, (Relación causal) 3. Alguna ercera variable es causa de X y de Y, direca o indirecamene. Cuando las variaciones de Y no dependen de X sino que ambas varían en unción de una causa común. (Relación concomiane) 4. Ha ocurrido un eveno improbable y se ha obenido una muesra con coeiciene de correlación signiicaivo, como resulado de la casualidad solamene, en una población en la que X e Y no esán correlacionadas (Relación oruia) 5. La correlación es puramene espuria. Esas correlaciones son debido a suposiciones engañosas, y esa es uno de los principales peligras que hay que eviar, ya que el índice de correlación por sí sólo no consiuye evidencia de que exisa una relación plausible, o que el hecho de haber enconrado un alo coeiciene de correlación implique auomáicamene que exise dependencia enre las dos variables. En el análisis de regresión hay que proceder con cauela cuneado se esá considerando la predicción de Y para valores de X uera de los límies de aquella variable represenada en la muesra. Esa prácica, que denominamos exrapolación, puede producir resulados erróneos. Cuando se emplea una ecuación de regresión lineal simple para predecir Y en un valor de X más allá del límie superior de los valores de X de la muesra, se supone que la relación enre X e Y coninúa siendo lineal en esa región. Si la suposición no se hace, la predicción será errónea, El mismo razonamieno se aplica a la esimación de valores Y correspondienes a valores de X más pequeños que el valor mínimo de X en la muesra. Se debe usar la exrapolación solamene cuando de sabe que la relación es lineal en el área en que aquella iene lugar.

25 RESUMEN DE LA UNIDAD Unidad II Daos Bivariados 5 En esa unidad nos ocupamos del análisis de daos bivariados, es decir de inormación sobre elemenos de una muesra que describen dos de sus caracerísicas. Cuando las variables a esudiar son aribuos, la inormación la ordenamos ormando una abla de doble enrada denominada abla de coningencia. Con respeco a las ablas de coningencia, las hemos uilizado para obener Diagramas de barras que represenan la inormación. La disribución marginal para una de las variables. La consrucción del diagrama de barras para una disribución marginal. La disribución condicionada de una de las variables con respeco a un valor especiico de ora variable. La consrucción de la disribución condicionada de una de las variables. También se esudio la relación enre dos variables cuaniaivas mediane los procedimienos del análisis de regresión lineal y del análisis de correlación simple, y las hemos empleado para obener inerpolaciones de la variable dependiene conociendo algunos valores de la variable independiene. Se ha sugerido el siguiene procedimieno para el empleo del análisis de regresión lineal: 1. Ideniicar el modelo mediane el diagrama de dispersión.. Deerminar el valor del coeiciene de correlación de Pearson. 3. Obener la ecuación de regresión, mediane el méodo de mínimos cuadrados. 4. Uilizar la ecuación de regresión. Hemos esudiado el uso de la ecuación de regresión muesral para predecir el valor que probablemene omará Y para una X dada. El análisis de correlación se ha cenrado en el coeiciene de correlación de Pearson como medida de la uerza de la relación enre dos variables. Por úlimo hemos mencionado algunas de las precauciones que se deben omar en cuena cuando se emplea el análisis de regresión y correlación.

ESTUDIO DE MERCADO. MÉTODOS DE PROYECCIÓN

ESTUDIO DE MERCADO. MÉTODOS DE PROYECCIÓN ESTUDIO DE MERCADO. MÉTODOS DE PROECCIÓN Qué es una proyección? Es una esimación del comporamieno de una variable en el fuuro. Específicamene, se raa de esimar el valor de una variable en el fuuro a parir

Más detalles

PATRON = TENDENCIA, CICLO Y ESTACIONALIDAD

PATRON = TENDENCIA, CICLO Y ESTACIONALIDAD Pronósicos II Un maemáico, como un pinor o un poea, es un fabricane de modelos. Si sus modelos son más duraderos que los de esos úlimos, es debido a que esán hechos de ideas. Los modelos del maemáico,

Más detalles

Figura 1. Coordenadas de un punto

Figura 1. Coordenadas de un punto 1 Tema 1. Sección 1. Diagramas espacio-iempo. Manuel Guiérrez. Deparameno de Álgebra, Geomería y Topología. Universidad de Málaga. 2971-Málaga. Spain. Marzo de 21. En la mecánica es usual incluir en los

Más detalles

SOLUCION NUMERICA DE ECUACIONES DIFERENCIALES ORDINARIAS.

SOLUCION NUMERICA DE ECUACIONES DIFERENCIALES ORDINARIAS. SOLUCION NUMERICA DE ECUACIONES DIFERENCIALES ORDINARIAS. El objeivo de esas noas complemenarias al ema de solución numérica de ecuaciones diferenciales ordinarias es dar una inroducción simple al ema,

Más detalles

Métodos de Previsión de la Demanda Pronóstico para Series Temporales Niveladas Representación Gráfica

Métodos de Previsión de la Demanda Pronóstico para Series Temporales Niveladas Representación Gráfica Méodos de Previsión de la Demanda Pronósico para Series Temporales Niveladas Represenación Gráfica REPRESENTACIÓN GRÁFICA DE LA SERIE DE DATOS Período i Demanda Di 25 2 2 3 225 4 24 5 22 Para resolver

Más detalles

REPRESENTACIÓN DE CURVAS PLANAS DADAS EN FORMA PARAMÉTRICA

REPRESENTACIÓN DE CURVAS PLANAS DADAS EN FORMA PARAMÉTRICA Represenación de curvas planas dadas en forma paramérica REPRESENTACIÓN DE CURVAS PLANAS DADAS EN FORMA PARAMÉTRICA PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA Sean x e y dos funciones reales de variable real, de dominios

Más detalles

Modelo de regresión lineal simple

Modelo de regresión lineal simple Modelo de regresión lineal simple Inroducción Con frecuencia, nos enconramos en economía con modelos en los que el comporamieno de una variable,, se puede explicar a ravés de una variable X; lo que represenamos

Más detalles

1 Física General I Paralelos 05 y 22. Profesor RodrigoVergara R 0102) Movimiento Rectilíneo Horizontal

1 Física General I Paralelos 05 y 22. Profesor RodrigoVergara R 0102) Movimiento Rectilíneo Horizontal Física General I Paralelos 5 y. Profesor Rodrigoergara R ) Movimieno Recilíneo Horizonal ) Concepos basicos Definir disancia recorrida, posición y cambio de posición. Definir vecores posicion, velocidad

Más detalles

ω ω ω y '' + 3 y ' y = 0 en la que al resolver se debe obtener la función y. dx = + d y y+ m = mg k dt d y dy dx dx = x y z d y dy u u x t t

ω ω ω y '' + 3 y ' y = 0 en la que al resolver se debe obtener la función y. dx = + d y y+ m = mg k dt d y dy dx dx = x y z d y dy u u x t t E.D.O para Ingenieros CAPITULO INTRODUCCIÓN A LAS ECUACIONES DIFERENCIALES Las ecuaciones diferenciales son ecuaciones en las que conienen derivadas, Por ejemplo: '' + ' = en la que al resolver se debe

Más detalles

PONENCIA: DEMOSTRACIÓN, SIN CÁLCULO DIFERENCIAL, DE LAS ECUACIONES DE LA POSICIÓN EN EL MOVIMIENTO PARABÓLICO. Introducción

PONENCIA: DEMOSTRACIÓN, SIN CÁLCULO DIFERENCIAL, DE LAS ECUACIONES DE LA POSICIÓN EN EL MOVIMIENTO PARABÓLICO. Introducción PONENCIA: DEMOSTRACIÓN, SIN CÁLCULO DIFERENCIAL, DE LAS ECUACIONES DE LA POSICIÓN EN EL MOVIMIENTO PARABÓLICO Presenada por: Prof. Yuri Posadas Velázquez Seminario LAC. 24 de ocubre de 2013 Inroducción

Más detalles

Tema 3. Circuitos capacitivos

Tema 3. Circuitos capacitivos Inroducción a la Teoría de ircuios Tema 3. ircuios capaciivos. Inroducción... 2. Inerrupores... 3. ondensadores... 2 3.. Asociación de capacidades.... 5 ondensadores en paralelo... 5 ondensadores en serie...

Más detalles

Métodos de Previsión de la Demanda Datos

Métodos de Previsión de la Demanda Datos Daos Pronósico de la Demanda para Series Niveladas Esime la demanda a la que va a hacer frene la empresa "Don Pinzas". La información disponible para poder esablecer el pronósico de la demanda de ese produco

Más detalles

Técnicas cualitativas para las Ecuaciones diferenciales de primer orden: Campos de pendientes y líneas de fase

Técnicas cualitativas para las Ecuaciones diferenciales de primer orden: Campos de pendientes y líneas de fase Lección 5 Técnicas cualiaivas para las Ecuaciones diferenciales de primer orden: Campos de pendienes y líneas de fase 5.. Técnicas Cualiaivas Hasa ahora hemos esudiado écnicas analíicas para calcular,

Más detalles

1. Derivadas de funciones de una variable. Recta tangente.

1. Derivadas de funciones de una variable. Recta tangente. 1. Derivadas de funciones de una variable. Reca angene. Derivadas Vamos a ver en ese capíulo la generalización del concepo de derivada de funciones reales de una variable a funciones vecoriales con varias

Más detalles

MOVIMIENTO RECTILÍNEO

MOVIMIENTO RECTILÍNEO Transparencia Nº 1. CINEMÁTICA. MOVIMIENTO QUÉ ES EL MOVIMIENTO? Cambio de posición de un móvil con el iempo. TIPOS DE MOVIMIENTO Según su rayecoria Todo movimieno es RELATIVO Lo rápido del cambio lo indoca

Más detalles

USO DE LAS TRANSFORMADAS DE LAPLACE Y Z EN EL ÁREA DE PROBABILIDAD

USO DE LAS TRANSFORMADAS DE LAPLACE Y Z EN EL ÁREA DE PROBABILIDAD USO DE LAS TRANSFORMADAS DE LAPLACE Y Z EN EL ÁREA DE PROBABILIDAD Inroducción. En muchas áreas de ingeniería se uilizan procesos esocásicos o aleaorios para consruir modelos de sisemas ales como conmuadores

Más detalles

Los Procesos de Poisson y su principal distribución asociada: la distribución exponencial

Los Procesos de Poisson y su principal distribución asociada: la distribución exponencial Los Procesos de Poisson y su principal disribución asociada: la disribución exponencial Lucio Fernandez Arjona Noviembre 2004. Revisado Mayo 2005 Inroducción El objeivo de esas noas es inroducir al esudio

Más detalles

CONSIDERACIONES RESPECTO AL INDICADOR DÉFICIT FISCAL/PIB Juan Carlos Requena I N T R O D U C C I O N

CONSIDERACIONES RESPECTO AL INDICADOR DÉFICIT FISCAL/PIB Juan Carlos Requena I N T R O D U C C I O N CONSIDERACIONES RESPECTO AL INDICADOR DÉFICIT FISCAL/PIB Juan Carlos Requena I N T R O D U C C I O N Los méodos uilizados para la elaboración del Presupueso General de la Nación es uno de los emas acuales

Más detalles

GUÍA DE MOVIMIENTO RECTILÍNEO UNIFORME

GUÍA DE MOVIMIENTO RECTILÍNEO UNIFORME INSTITUTO NACIONAL Deparameno de Física Coordinación Segundo Medio 06. GUÍA DE MOVIMIENTO RECTILÍNEO UNIFORME NOMBRE: CURSO: Caracerísica general de M.R.U: Si una parícula se mueve en la dirección del

Más detalles

Determinación de las garantías para el contrato de futuros de soja en pesos. Value at Risk

Determinación de las garantías para el contrato de futuros de soja en pesos. Value at Risk Deerminación de las garanías para el conrao de fuuros de soja en pesos. Value a Risk Gabriela acciano inancial Risk Manager gfacciano@bcr.com.ar Direcora Deparameno de Capaciación y Desarrollo de Mercados

Más detalles

Proyección de tasas de actividad

Proyección de tasas de actividad Proyección de asas de acividad Noa meodológica. Inroducción El raar de anicipar el comporamieno fuuro de la población en relación con el mercado de rabajo iene un inerés evidene, pues ofrece información

Más detalles

4. Modelos de series de tiempo

4. Modelos de series de tiempo 4. Modelos de series de iempo Los modelos comunes para el análisis de series de iempo son los que se basan en modelos auorregresivos y modelos de medias móviles o una combinación de ambos. Es posible realizar

Más detalles

Experimento 3. Análisis del movimiento en una dimensión. Objetivos. Teoría

Experimento 3. Análisis del movimiento en una dimensión. Objetivos. Teoría Experimeno 3 Análisis del movimieno en una dimensión Objeivos. Esablecer la relación enre la posición y la velocidad de un cuerpo en movimieno 2. Definir la velocidad como el cambio de posición en un inervalo

Más detalles

LECTURA 07: PRUEBA DE HIPÓTESIS (PARTE I) TEMA 15: PRUEBA DE HIPOTESIS: DEFINICIONES GENERALES

LECTURA 07: PRUEBA DE HIPÓTESIS (PARTE I) TEMA 15: PRUEBA DE HIPOTESIS: DEFINICIONES GENERALES LECTURA 7: PRUEBA DE HIPÓTESIS (PARTE I) TEMA 15: PRUEBA DE HIPOTESIS: DEFINICIONES GENERALES 1 INTRODUCCION El propósio de análisis esadísico es reducir el nivel de inceridumbre en el proceso de decisiones

Más detalles

Investigación y Técnicas de Mercado. Previsión de Ventas TÉCNICAS CUANTITATIVAS ELEMENTALES DE PREVISIÓN UNIVARIANTE.

Investigación y Técnicas de Mercado. Previsión de Ventas TÉCNICAS CUANTITATIVAS ELEMENTALES DE PREVISIÓN UNIVARIANTE. Invesigación y écnicas de Mercado Previsión de Venas ÉCNICAS CUANIAIVAS ELEMENALES DE PREVISIÓN UNIVARIANE. (II) écnicas elemenales: Modelos Naive y Medias Móviles. Medición del error de previsión. Profesor:

Más detalles

1.CINEMÁTICA. Movimiento Se define el movimiento como el cambio de posición de algo respecto a un sistema de referencia

1.CINEMÁTICA. Movimiento Se define el movimiento como el cambio de posición de algo respecto a un sistema de referencia Magniudes fundamenales Son las magniudes que se pueden medir direcamene 1.CINEMÁTICA Definiciones Reposo Se define como el no cambiar de posición respeco a un sisema de referencia. No hay ningún cuerpo

Más detalles

TEMA VI: EL MODELO DE REGRESIÓN LIENAL SIMPLE

TEMA VI: EL MODELO DE REGRESIÓN LIENAL SIMPLE El modelo de regresión lineal simple EMA VI: EL MODELO DE REGREIÓN LIENAL IMPLE VI..- Inroducción. VI..- El modelo de regresión lineal simple. Propiedades. VI.3.- Obención de los esimadores por mínimos

Más detalles

EJERCICIOS DE VECTORES

EJERCICIOS DE VECTORES EJERCICIOS DE ESPACIOS VECTORIALES CURSO 0-0 CONCEPTO DE ESPACIO VECTORIAL EJERCICIOS DE VECTORES. En el conjuno se definen las operaciones siguienes: x y x y x x y y x y x Suma + :, ', ' ', ' Produco

Más detalles

Curso Combinado de Predicción y Simulación Edición 2004

Curso Combinado de Predicción y Simulación  Edición 2004 Curso Combinado de Predicción y Simulación www.uam.es/predysim Edición 2004 UNIDAD 2: TÉCNICAS ELEENTALES DE PREDICCIÓN CASO DE APLICACIÓN 1.- Predicción y simulación de los coses salariales en España

Más detalles

PREVISIÓN DE LA DEMANDA

PREVISIÓN DE LA DEMANDA Capíulo 0. Méodos de Previsión de la OBJETIVOS. Los pronósicos y la planificación de la producción y los invenarios. 2. El proceso de elaboración de los pronósicos. Méodos de previsión de la demanda 4.

Más detalles

GRADO TURISMO TEMA 6: SERIES TEMPORALES

GRADO TURISMO TEMA 6: SERIES TEMPORALES GRADO TURISMO TEMA 6: SERIES TEMPORALES Prof. Rosario Marínez Verdú 1 TEMA 6: SERIES TEMPORALES 1. Componenes de una serie emporal. 2. Análisis de la Tendencia. 3. Análisis de las Variaciones Esacionales.

Más detalles

GRÁFICA DE CURVAS EN FORMA PARAMÉTRICA

GRÁFICA DE CURVAS EN FORMA PARAMÉTRICA GRÁFICA DE CURVAS EN FORMA PARAMÉTRICA Una curva C se dice definida paraméricamene por medio de un parámero, si las coordenadas afines de sus punos M se expresan en función de ese parámero, cuando varía

Más detalles

March 2, 2009 CAPÍTULO 3: DERIVADAS PARCIALES Y DIFERENCIACIÓN

March 2, 2009 CAPÍTULO 3: DERIVADAS PARCIALES Y DIFERENCIACIÓN March 2, 2009 1. Derivadas Parciales y Funciones Diferenciables En ese capíulo, D denoa un subconjuno abiero de R n. Definición 1.1. Consideremos una función f : D R y sea p D, i = 1,, n. Definimos la

Más detalles

En esta práctica vamos a analizar el comportamiento del diodo obteniendo la curva característica tensión-intensidad.

En esta práctica vamos a analizar el comportamiento del diodo obteniendo la curva característica tensión-intensidad. PÁTI 4 aracerización del diodo. plicaciones Un diodo recificador es un dipolo basado en las propiedades de los maeriales semiconducores. Tiene la propiedad de conducir la corriene con una polaridad (polarización

Más detalles

C cos x sen x 0 x sen x x cos x x sen x cos x x C 1 x 0. Calculamos la matriz adjunta de C: sen x 0 cox 0 cos x sen x. sen x x 1 x 1 sen x

C cos x sen x 0 x sen x x cos x x sen x cos x x C 1 x 0. Calculamos la matriz adjunta de C: sen x 0 cox 0 cos x sen x. sen x x 1 x 1 sen x Prueba de Acceso a la Universidad. SEPTIEMBRE. Maemáicas II. Insrucciones: Se proponen dos opciones A y B. Debe elegirse una y conesar a sus cuesiones. La punuación de cada cuesión aparece en la misma.

Más detalles

Tema 10 La economía de las ideas. El modelo de aumento en el número de inputs de Romer (1990)

Tema 10 La economía de las ideas. El modelo de aumento en el número de inputs de Romer (1990) Tema 0 La economía de las ideas. El modelo de aumeno en el número de inpus de Romer (990) 0. Endogeneización de la ecnología: un doble enfoque. 0.2 El secor producor de bienes finales. 0.3 Las empresas

Más detalles

TEMA 1 INTRODUCCIÓN A LA ELECTRÓNICA DIGITAL. 1. Sistemas analógicos y digitales.

TEMA 1 INTRODUCCIÓN A LA ELECTRÓNICA DIGITAL. 1. Sistemas analógicos y digitales. T-1 Inroducción a la elecrónica digial 1 TEMA 1 INTRODUCCIÓN A LA ELECTRÓNICA DIGITAL El raamieno de la información en elecrónica se puede realizar de dos formas, mediane écnicas analógicas o mediane écnicas

Más detalles

V () t que es la diferencia de potencial entre la placa positiva y la negativa del

V () t que es la diferencia de potencial entre la placa positiva y la negativa del :: OBJETIVOS [7.1] En esa prácica se deermina experimenalmene la consane de descarga de un condensador, ambién llamado capacior ó filro cuando esá conecado en serie a una resisencia R. Se esudian asociaciones

Más detalles

ANEXO Las instituciones calcularán mensualmente los puntos en riesgo utilizando el procedimiento que a continuación se detalla:

ANEXO Las instituciones calcularán mensualmente los puntos en riesgo utilizando el procedimiento que a continuación se detalla: ANEXO 5 METODOLOGIA A SEGUIR PARA DETERMINAR EL MONTO MÍNIMO DEL FIDEICOMISO, ASÍ COMO EL IMPORTE DE LAS CUOTAS SOBRE LAS CUALES SE CALCULARÁN LAS APORTACIONES A QUE SE REFIERE EL ARTÍCULO 55 BIS DE LA

Más detalles

4.- Dualidad. Método Dual del Símplex.

4.- Dualidad. Método Dual del Símplex. Programación Maemáica para Economisas 132 4.- Dualidad. Méodo Dual del Símplex. Como ya vimos en el capíulo primero, dado un problema de programación no lineal, donde su lagrangiana oma la forma: se denomina

Más detalles

Material sobre Diagramas de Fase

Material sobre Diagramas de Fase Maerial sobre Diagramas de Fase Ese maerial esá dedicado a los esudianes de Conrol 1, para inroducirse a los diagramas de fase uilizados para el Análisis de Esabilidad de los punos de equilibrio del sisema

Más detalles

Circuitos para observar la descarga y carga de un capacitor.

Circuitos para observar la descarga y carga de un capacitor. IUITO Objeivo Enconrar el comporamieno de la diferencia de poencial en función del iempo, (), enre los exremos de un capacior cuando en un circuio se carga y cuando se descarga el capacior. INTODUION onsidere

Más detalles

Indicador de tiempo de respuesta a solicitudes de información y calidad de las mismas (ITRC)

Indicador de tiempo de respuesta a solicitudes de información y calidad de las mismas (ITRC) Indicador de iempo de respuesa a soliciudes de información y calidad de las mismas (ITRC) Noa meodológica Descripción del Indicador El Indicador de iempo de respuesa a soliciudes de información mide la

Más detalles

DPTO. DE ÁREA DE FÍSICA

DPTO. DE ÁREA DE FÍSICA UNIVERSIDD UTÓNOM CHPINGO DPTO. DE PREPRTORI GRÍCOL ÁRE DE FÍSIC Movimieno Recilíneo Uniforme Guillermo ecerra Córdova E-mail: gllrmbecerra@yahoo.com TEORÍ La Cinemáica es la ciencia de la Mecánica que

Más detalles

Señales. Apéndice 3. A3.1 Representación de formas de ondas. Una señal es una función del tiempo. La gráfica de una señal se denomina forma de onda.

Señales. Apéndice 3. A3.1 Representación de formas de ondas. Una señal es una función del tiempo. La gráfica de una señal se denomina forma de onda. Apéndice 3 1 Señales Una señal es una función del iempo. La gráfica de una señal se denomina forma de onda. A3.1 Represenación de formas de ondas Esudiaremos algunas propiedades de la represenación de

Más detalles

Lección 3. Curvas. 4. Curvas parametrizadas: ejemplos.

Lección 3. Curvas. 4. Curvas parametrizadas: ejemplos. GRADO DE INGENIERÍA AEROESPACIAL. CURSO 011 1. 4. Curvas paramerizadas: ejemplos. La descripción más direca y flexible de una curva es una represenación paramérica. En lugar de considerar una de las coordenadas

Más detalles

CURVAS PLANAS, ECUACIONES PARAMETRICAS Y COORDENADAS POLARES 2.1 CURVAS PLANAS Y ECUACIONES PARAMETRICAS

CURVAS PLANAS, ECUACIONES PARAMETRICAS Y COORDENADAS POLARES 2.1 CURVAS PLANAS Y ECUACIONES PARAMETRICAS CURVAS PLANAS, ECUACIONES PARAMETRICAS Y COORDENADAS POLARES.1 CURVAS PLANAS Y ECUACIONES PARAMETRICAS Hasa ahora conocemos la represenación de una grafica mediane una ecuación con dos variables. En ese

Más detalles

UNA MODELIZACIÓN PARA LOS ACCIDENTES DE TRABAJO EN ESPAÑA Y ANDALUCÍA

UNA MODELIZACIÓN PARA LOS ACCIDENTES DE TRABAJO EN ESPAÑA Y ANDALUCÍA UNA MODELIZACIÓN PARA LOS ACCIDENTES DE TRABAJO EN ESPAÑA Y ANDALUCÍA Por Mónica Orega Moreno Profesora Esadísica. Deparameno Economía General y Esadísica RESUMEN El aumeno de la siniesralidad laboral

Más detalles

CARGA Y DESCARGA DE UN CONDENSADOR

CARGA Y DESCARGA DE UN CONDENSADOR 1. Objeivos CARGA Y DESCARGA DE UN CONDENSADOR Esudiar los procesos de carga y de descarga de un condensador. Deerminar el iempo caracerísico, τ, del circuio. 2. Fundameno eórico Un condensador es un sisema

Más detalles

FÍSICA - LAB. 2. x = x ( t ) v = v ( t ) a = a ( t )

FÍSICA - LAB. 2. x = x ( t ) v = v ( t ) a = a ( t ) FÍSICA - LAB. CINEMÁTICA Y DINÁMICA LINEAL NOTA IMPORTANTE: para la realización de ese laboraorio cada alumno deberá raer calculadora y dos hojas de papel milimerado, las que al concluir el laboraorio

Más detalles

PRÁCTICA 2: Ejercicios del capítulo 4

PRÁCTICA 2: Ejercicios del capítulo 4 PRÁCTICA : Ejercicios del capíulo 4. Un psicólogo clínico desea evaluar la eficacia de una erapia para reducir la ansiedad de los ejecuivos que padecen esrés en la oma de decisiones empresariales. Para

Más detalles

PROPIEDADES DE LOS ESTIMADORES MCO Profesor Rafael de Arce

PROPIEDADES DE LOS ESTIMADORES MCO Profesor Rafael de Arce Economería I. DADE Noas de Clase PROPIEDADES DE LOS ESTIMADORES MCO Profesor Rafael de Arce (rafael.dearce@uam.es) INTRODUCCIÓN Una vez lograda una expresión maricial para la esimación de los parámeros

Más detalles

Tema 2: El modelo de Solow y Swan: análisis teórico

Tema 2: El modelo de Solow y Swan: análisis teórico Tema 2: El modelo de Solow y Swan: análisis eórico 2.1 El modelo 2.2 El esado esacionario 2.3 La regla de oro de la acumulación del capial. 2.4 La asa de crecimieno a lo largo del iempo Bibliografía: Sala

Más detalles

Y t = Y t Y t-1. Y t plantea problemas a la hora de efectuar comparaciones entre series de valores de distintas variables.

Y t = Y t Y t-1. Y t plantea problemas a la hora de efectuar comparaciones entre series de valores de distintas variables. ASAS DE VARIACIÓN ( véase Inroducción a la Esadísica Económica y Empresarial. eoría y Pácica. Pág. 513-551. Marín Pliego, F. J. Ed. homson. Madrid. 2004) Un aspeco del mundo económico que es de gran inerés

Más detalles

MATEMÁTICAS II. x x x d) ( ) b) Como el grado del numerador y del denominador son iguales, hay que empezar por hacer la división.

MATEMÁTICAS II. x x x d) ( ) b) Como el grado del numerador y del denominador son iguales, hay que empezar por hacer la división. Albero Enero Conde Maie González Juarrero Inegral indefinida. Cálculo de primiivas Ejercicio Calcula la siguienes inegrales a) d b) d c) 6 d d) 3 d e) d 9 e a) Haciendo el cambio de variable d d. d d d

Más detalles

CAPÍTULO 3: INFILTRACIÓN

CAPÍTULO 3: INFILTRACIÓN 27 CAPÍTULO 3: INFILTRACIÓN 3.1 DEFINICIÓN El agua precipiada sobre la supericie de la ierra, queda deenida, se evapora, discurre por ella o penera hacia el inerior. Se deine como inilración al paso del

Más detalles

Capítulo 4 Sistemas lineales de primer orden

Capítulo 4 Sistemas lineales de primer orden Capíulo 4 Sisemas lineales de primer orden 4. Definición de sisema lineal de primer orden Un sisema de primer orden es aquel cuya salida puede ser modelada por una ecuación diferencial de primer orden

Más detalles

U R U L. Figura 4.1 Agrupamiento de impedancias en serie. La impedancia de un circuito serie está dada por la siguiente expresión: 1 L.

U R U L. Figura 4.1 Agrupamiento de impedancias en serie. La impedancia de un circuito serie está dada por la siguiente expresión: 1 L. ESONANA EN EDES ESONANA EN EDES A EGMEN SENODA 4. esonancia por variación de la frecuencia Agrupamieno en serie En ese ipo de agrupamieno los elemenos se conecan uno a coninuación del oro de forma al que

Más detalles

Análisis de inversiones y proyectos de inversión

Análisis de inversiones y proyectos de inversión Análisis de inversiones y proyecos de inversión Auora: Dra. Maie Seco Benedico Índice 5. Análisis de Inversiones 1. Inroducción. 2. Crierios para la valoración de un proyeco. 3. Técnicas de valoración

Más detalles

Facultad de Ciencias del Mar. Curso 2007/08 11/07/08

Facultad de Ciencias del Mar. Curso 2007/08 11/07/08 Esadísica Convocaoria de Junio Faculad de Ciencias del ar. Curso 007/08 /07/08 El galludo (Squalus egalops) es una especie de iburón de aguas empladas a ropicales, que habia la plaaforma coninenal exerior

Más detalles

GUÍA Nº 5 CARGA Y DESCARGA DE UN CONDENSADOR

GUÍA Nº 5 CARGA Y DESCARGA DE UN CONDENSADOR 1.- Inroducción GUÍA Nº 5 CARGA Y DESCARGA DE UN CONDENSADOR Un condensador es un disposiivo que permie almacenar cargas elécricas de forma análoga a como un esanque almacena agua. Exisen condensadores

Más detalles

ESTADISTICA PARA RELACIONES LABORALES

ESTADISTICA PARA RELACIONES LABORALES ESTADISTICA PARA RELACIONES LABORALES CURSO 2010 TURNO VESPERTINO Y NOCTURNO MODULO 8 INFLACION, DEFLACTACION INFLACION La INFLACION es el aumeno del nivel general de precios en una economía. Por ello

Más detalles

5. ESPACIOS VECTORIALES EUCLÍDEOS. PROYECCIONES ORTOGONALES. MÍNIMOS CUADRADOS.

5. ESPACIOS VECTORIALES EUCLÍDEOS. PROYECCIONES ORTOGONALES. MÍNIMOS CUADRADOS. Espacios vesoriales euclídeos. Proyecciones orogonales. Mínimos cuadrados. 5. ESPACIOS VECTORIALES EUCLÍDEOS. PROYECCIONES ORTOGONALES. MÍNIMOS CUADRADOS. SUMARIO: INTRODUCCIÓN OBJETIVOS INTRODUCCIÓN TEÓRICA.-

Más detalles

Objetivos. El alumno planteará, mediante un diagrama de flujo, los pasos que deberán seguirse para resolver un problema de ingeniería sencillo.

Objetivos. El alumno planteará, mediante un diagrama de flujo, los pasos que deberán seguirse para resolver un problema de ingeniería sencillo. Objeivos El alumno planeará, mediane un diagrama de flujo, los pasos que deberán seguirse para resolver un problema de ingeniería sencillo. Al final de esa prácica el alumno podrá: 1. Analizar el problema

Más detalles

Representación gráfica de curvas en forma paramétrica x a(t sent) 1.- Representar la curva dada por

Representación gráfica de curvas en forma paramétrica x a(t sent) 1.- Representar la curva dada por Represenación gráfica de curvas en forma paramérica x a( sen) 1.- Represenar la curva dada por, siendo a > 0. y a(1 cos).- Emparejar cada curva con su gráfica ì ì x = a) ï x = í b) ï ì í ï c) ï x = - sen

Más detalles

Luis H. Villalpando Venegas,

Luis H. Villalpando Venegas, 2007 Luis H. Villalpando Venegas, [SIMULACIÓN DE PRECIOS DEL PETROLEO BRENT ] En ese rabajo se preende simular el precio del peróleo Bren, a ravés de un proceso esocásico con reversión a la media, con

Más detalles

CORRELACIÓN LINEAL Y ANÁLISIS DE REGRESIÓN

CORRELACIÓN LINEAL Y ANÁLISIS DE REGRESIÓN CORRELACIÓN LINEAL Y ANÁLISIS DE REGRESIÓN Auores: Alicia Vila (avilag@uoc.edu), Máximo Sedano (msedanoh@uoc.edu), Ana López (alopezra@uoc.edu), Ángel A. Juan (ajuanp@uoc.edu), MAPA CONCEPTUAL Definición

Más detalles

Estadística de Vivienda Libre

Estadística de Vivienda Libre Esadísica de Vivienda Libre Meodología Subdirección General de Esadísicas Madrid, febrero de 2012 Índice 1 Inroducción 2 Objeivos 3 Ámbios de la esadísica 3.1 Ámbio poblacional 3.2 Ámbio geográfico 3.3

Más detalles

DERECHOS BÁSICOS DE APRENDIZAJE matemáticas - grado 9

DERECHOS BÁSICOS DE APRENDIZAJE matemáticas - grado 9 EREHOS ÁSIOS E PRENIZJE Reconoce el significado de los eponenes racionales posiivos negaivos uiliza las lees de los eponenes. Por ejemplo: 7 7 7+ 7 7 7 7 7 0 Realiza conversiones de unidades de una magniud

Más detalles

Unidad 1 Matrices PÁGINA 7 SOLUCIONES. 1. La resolución de los sistemas puede expresarse de la forma siguiente:

Unidad 1 Matrices PÁGINA 7 SOLUCIONES. 1. La resolución de los sistemas puede expresarse de la forma siguiente: Unidad 1 Marices PÁGINA 7 SOLUCIONES 1. La resolución de los sisemas puede expresarse de la forma siguiene: La segunda mariz proporciona la solución x = 5,y = 6. La úlima mariz proporciona la solución

Más detalles

Capítulo 5 Sistemas lineales de segundo orden

Capítulo 5 Sistemas lineales de segundo orden Capíulo 5 Sisemas lineales de segundo orden 5. Definición de sisema de segundo orden Un sisema de segundo orden es aquel cuya salida y puede ser descria por una ecuación diferencial de segundo orden: d

Más detalles

6 METODOLOGÍA PROPUESTA PARA VALORAR USOS IN SITU DEL AGUA

6 METODOLOGÍA PROPUESTA PARA VALORAR USOS IN SITU DEL AGUA 38 6 METODOLOGÍA PROPUESTA PARA VALORAR USOS IN SITU DEL AGUA 6.1 Méodo general Para valorar los usos recreacionales del agua, se propone una meodología por eapas que combina el uso de diferenes écnicas

Más detalles

Las señales pueden ser también, señales continuas o señales alternas.

Las señales pueden ser también, señales continuas o señales alternas. INSIUO ÉCNICO SLESINO LORENZO MSS ema 1: CONCEPOS PRELIMINRES LLER DE MEDICIONES Conenido: Concepo de señal elécrica. Valores caracerísicos de las señales elécricas: Frecuencia (período, Fase, Valor de

Más detalles

Método desarrollado en el año de 1889, pero por su sencillez todavía se sigue utilizando.

Método desarrollado en el año de 1889, pero por su sencillez todavía se sigue utilizando. 1 3.2.1.1. Fórmula racional Méodo desarrollado en el año de 1889, pero por su sencillez odavía se sigue uilizando. Hipóesis fundamenal: una lluvia consane y uniforme que cae sobre la cuenca de esudio,

Más detalles

TEMA 47. GENERACIÓN DE CURVAS POR ENVOLVENTES

TEMA 47. GENERACIÓN DE CURVAS POR ENVOLVENTES Tema 47. Generación de curvas por envolvenes. TEMA 47. GENERACIÓN DE CURVAS POR ENVOLVENTES. Inroducción. Una curva o supericie es envolvene de un conjuno de curvas o supericies si es angene en cada puno

Más detalles

Ejemplo. Consideremos el sistema de retraso unitario dado por

Ejemplo. Consideremos el sistema de retraso unitario dado por Tema 2: Descripción de Sisemas - Pare I - Virginia Mazzone Inroducción Los sisemas que esudiaremos, ienen alguna enrada y alguna salida, 1. Suponemos que si aplicamos una enrada obenemos una salida única.

Más detalles

i = dq dt La relación entre la diferencia de potencial de las armaduras del condensador y su capacidad es V a V b =V ab = q C V c =V bc

i = dq dt La relación entre la diferencia de potencial de las armaduras del condensador y su capacidad es V a V b =V ab = q C V c =V bc aleos Física para iencias e ngeniería APÍTUL 1.09-2 UT 1 1.09 2.1 arga de un condensador a ravés de una resisencia La figura muesra un condensador descargado de capacidad, en un circuio formado por una

Más detalles

Práctico 1. Macro III. FCEA, UdelaR

Práctico 1. Macro III. FCEA, UdelaR Prácico 1. Macro III. FCEA, UdelaR Ejercicio 1 Suponga una economía que se compora de acuerdo al modelo de crecimieno de Solow-Swan (1956), se pide: 1. Encuenre la ecuación fundamenal del modelo de Solow-Swan.

Más detalles

Análisis Estadístico de Datos Climáticos

Análisis Estadístico de Datos Climáticos Análisis Esadísico de Daos Climáicos SERIES TEMPORALES I Mario Bidegain (FC) Alvaro Diaz (FI) Universidad de la República Monevideo, Uruguay 2011 CONTENIDO Esudio de las series emporales en Climaología.

Más detalles

CAPÍTULO II. Conceptos de Confiabilidad

CAPÍTULO II. Conceptos de Confiabilidad CAPÍTULO II Concepos de Confiabilidad CAPÍTULO II CONCEPTOS DE CONFIABILIDAD Una de las áreas de ingeniería de confiabilidad es la modelación de la misma, debido a que los procesos en general se comporan

Más detalles

TEMA 9: LA TASA NATURAL DE DESEMPLEO Y LA CURVA DE PHILLIPS

TEMA 9: LA TASA NATURAL DE DESEMPLEO Y LA CURVA DE PHILLIPS TEMA 9: LA TASA NATURAL DE DESEMPLEO Y LA CURVA DE PHILLIPS 9.2 La asa naural de desempleo y la curva de Phillips La relación enre el desempleo y la inflación La curva de Phillips, basada en los daos aneriores

Más detalles

ÁLGEBRA (Selectividad 2014) 1 ALGUNOS PROBLEMAS DE ÁLGEBRA PROPUESTOS EN LAS PRUEBAS DE SELECTIVIDAD DE 2014

ÁLGEBRA (Selectividad 2014) 1 ALGUNOS PROBLEMAS DE ÁLGEBRA PROPUESTOS EN LAS PRUEBAS DE SELECTIVIDAD DE 2014 ÁLGEBR (Selecividad 04) LGUNOS PROBLEMS DE ÁLGEBR PROPUESTOS EN LS PRUEBS DE SELECTIVIDD DE 04 Casilla y León, junio 4 a a+ a+ Sea la mariz = a a+ 3 a+ 4 a a+ 5 a+ 6 a) Discuir su rango en función de los

Más detalles

INCERTIDUMBRE EN LA CALIBRACIÓN DE VISCOSÍMETROS CAPILARES

INCERTIDUMBRE EN LA CALIBRACIÓN DE VISCOSÍMETROS CAPILARES CENTO NACIONAL DE METOLOGÍA INCETIDUMBE EN LA CALIBACIÓN DE VISCOSÍMETOS CAPILAES Wolfgang A. Schmid ubén J. Lazos Marínez Sonia Trujillo Juárez Noa: El presene ejercicio ha sido desarrollado bajo aspecos

Más detalles

LA BANCA COMERCIAL Y LA COTIZACION DEL DÓLAR EN EL MERCADO PARALELO Rolando Virreira C. 1. INTRODUCCION

LA BANCA COMERCIAL Y LA COTIZACION DEL DÓLAR EN EL MERCADO PARALELO Rolando Virreira C. 1. INTRODUCCION LA BANCA COMERCIAL Y LA COTIZACION DEL DÓLAR EN EL MERCADO PARALELO Rolando Virreira C. 1. INTRODUCCION Mucho se ha comenado en los úlimos años, en senido de que la banca privada ha enido y iene una influencia

Más detalles

6.7. ENSAYOS EN FLUJO CONVERGENTE

6.7. ENSAYOS EN FLUJO CONVERGENTE Clase 6.7 Pág. 1 de 1 6.7. ENSAYOS EN FLUJO CONVERGENTE 6.7.1. Principios Los pasos que deben seguirse para efecuar un ensayo de flujo convergene son: 1. Se bombea en un puno hasa conseguir que las condiciones

Más detalles

Localización absoluta de objetos mediante minimización de errores de mediciones ultrasónicas *

Localización absoluta de objetos mediante minimización de errores de mediciones ultrasónicas * Localización absolua de objeos mediane minimización de errores de mediciones ulrasónicas * C. J. Gaspar-Valle, E. Aranda-Bricaire, M. Velasco-Villa CINVESTAV-IPN Deparameno de Ingeniería Elécrica Sección

Más detalles

ECONOMETRÍA EMPRESARIAL II ADE

ECONOMETRÍA EMPRESARIAL II ADE 4 Bernardí Cabrer Economería Empresarial II Tema 8 ECONOMETRÍA EMPRESARIAL II ADE TEMA 8 MODELOS LINEALES SIN ESTACIONALIDAD I ( Modelos regulares 4 Bernardí Cabrer Economería Empresarial II Tema 8 8.

Más detalles

INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA SISTEMA DE METADATOS HIDROCARBUROS. 1.0 Agregado Estadístico- Estadísticas e Indicadores de Hidrocarburos

INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA SISTEMA DE METADATOS HIDROCARBUROS. 1.0 Agregado Estadístico- Estadísticas e Indicadores de Hidrocarburos INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA SISTEMA DE METADATOS HIDROCARBUROS.0 Agregado Esadísico- Esadísicas e Indicadores de Hidrocarburos. Marco concepual El Deparameno de indicadores por acividad económica,

Más detalles

M O D E L O S D E I N V E N T A R I O

M O D E L O S D E I N V E N T A R I O nvesigación Operaiva Faculad de iencias Exacas - UNPBA M O E L O E N V E N T A O El objeivo de la eoría de modelos de invenario es deerminar las reglas que pueden uilizar los encargados de gesión para

Más detalles

Cuando la integral (1) converge, el resultado es una función de s. La transformada de Laplace se puede escribir también como F(s).

Cuando la integral (1) converge, el resultado es una función de s. La transformada de Laplace se puede escribir también como F(s). Unidad 5. a ransformada de aplace Inroducción. En nuesro curso de cálculo elemenal aprendimos que la derivación y la inegración son ransformadas, es decir, que esas operaciones ransforman una función en

Más detalles

DERIVACIÓN BAJO EL SIGNO INTEGRAL. 1. Hallar el punto del intervalo [0,2] en el que la función =

DERIVACIÓN BAJO EL SIGNO INTEGRAL. 1. Hallar el punto del intervalo [0,2] en el que la función = DERIVACIÓN BAJO EL SIGNO INTEGRAL. Hallar el puno del inervalo [,] en el que la función F () d alcanza su valor mínimo. El mínimo de una función se alcanza en los punos donde su primera derivada es nula

Más detalles

CÁTEDRA: QUÍMICA GUÍA DE LABORATORIO Nº 5

CÁTEDRA: QUÍMICA GUÍA DE LABORATORIO Nº 5 CÁTEDRA: QUÍMICA GUÍA DE LABORATORIO Nº 5 PARTE A: CINÉTICA QUÍMICA PARTE B: TERMOQUÍMICA: CALOR DE NEUTRALIZACIÓN PARTE A: CINÉTICA QUÍMICA OBJETIVOS 1. Esudiar la cinéica de una reacción química por

Más detalles

SUPERFICIES Y CURVAS EN EL ESPACIO

SUPERFICIES Y CURVAS EN EL ESPACIO SUPERFICIES Y CURVAS EN EL ESPACIO Es ese maerial se presenan algunas gráficas confeccionadas con el sofware MAPLE A coninuación de cada una se indica la senencia uiliada para obenerla Tenga en cuena que:

Más detalles

Funciones trigonométricas

Funciones trigonométricas 0 Funciones rigonoméricas Tenemos en el plano R² la circunferencia C de radio con cenro (0,0. En ella disinguimos el puno (,0, que es el puno de inersección dec con el semieje de las x posiivas. Si pariendo

Más detalles

Práctica 4: Sistemas telescópicos. Objeto próximo.

Práctica 4: Sistemas telescópicos. Objeto próximo. LABORATORO D ÓPTCA (ÓPTCA NSTRUMNTAL) CURSO 2009/10 Prácica 4: Sisemas elescópicos. Objeo próximo. 1 Objeivo de la prácica n esa prácica se comprueba que cuando el aneojo rabaja con jeos próximos, es necesario

Más detalles

Funciones exponenciales y logarítmicas

Funciones exponenciales y logarítmicas 89566 _ 0363-00.qd 7/6/08 09:30 Página 363 Funciones eponenciales y logarímicas INTRODUCCIÓN En esa unidad se esudian dos funciones que se aplican a numerosas siuaciones coidianas y, sobre odo, a fenómenos

Más detalles

Ecuaciones de Primer Orden e Intervalo Maximal

Ecuaciones de Primer Orden e Intervalo Maximal 2 Ecuaciones de Primer Orden e Inervalo Maximal 2.1 Algunos Méodos de Resolución En general, es muy difícil resolver ecuaciones diferenciales de primer orden. Pero hay cieros ipos canónicos de ésas para

Más detalles

Ecuaciones diferenciales, conceptos básicos y aplicaciones

Ecuaciones diferenciales, conceptos básicos y aplicaciones GUIA 1 Ecuaciones diferenciales, concepos básicos y aplicaciones Las ecuaciones diferenciales ordinarias son una herramiena básica en las ciencias y las ingenierías para el esudio de sisemas dinámicos

Más detalles

MATEMATICAS I FUNCIONES ELEMENTALES. PROBLEMAS

MATEMATICAS I FUNCIONES ELEMENTALES. PROBLEMAS 1º) La facura del gas se calcula a parir de una canidad fija y de un canidad variable que se calcula según los m 3 consumidos (el precio de cada m 3 es consane). El impore de la facura de una familia,

Más detalles

Práctica 4: Hoja de problemas sobre Tipos de cambio

Práctica 4: Hoja de problemas sobre Tipos de cambio Prácica 4: Hoja de problemas sobre Tipos de cambio Fecha de enrega y corrección: Viernes 8 de abril de 2011 Esa prácica se corregirá en horario de uorías en el aula Prácica individual 1. A parir de los

Más detalles