La ecuación de Hamilton-Jacobi-Bellman y algunas aplicaciones

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "La ecuación de Hamilton-Jacobi-Bellman y algunas aplicaciones"

Transcripción

1 Miscelánea Maemáica 5 (29) SMM La ecuación de Hamilon-Jacobi-Bellman y algunas aplicaciones Diego Bricio Hernández Deparameno de Maemáicas Universidad Auónoma Meropoliana-Izapalapa Av. San Rafael Alixco 186, Col. Vicenina, México, D.F. 934, México Resumen Se presena la Programación Dinámica (PD), aplicada a la resolución de problemas de opimización en Teoría de Conrol. Se rabaja a iempo coninuo y se consideran problemas deerminísicos y no. El formalismo de la PD conduce a la ecuación en derivadas parciales conocida como de Hamilon- Jacobi-Bellman (HJB), saisfecha por la función de coso ópimo para condiciones iniciales variables. Esa ecuación es no lineal, hiperbólica de primer orden en el caso deerminísico y parabólica de segundo orden en el no deerminísico. Los diferenes concepos inroducidos se moivan en dos áreas de aplicación de gran inerés en nuesro medio y en las que se requiere omar decisiones en forma racional: a) irrigación de culivos en iempo de secas y b) adminisración del agua de una presa. Se formulan sendos modelos maemáicos con el fin de diseñar las políicas requeridas y, finalmene, se resuelven las correspondienes ecuaciones de HJB para obener las políicas ópimas requeridas. 1. Dos problemas de conrol En [7] hemos consruido un modelo maemáico para la variación emporal del conenido de humedad de una plana, que relaciona esa variable con la humedad amosférica y la del suelo. Dicho modelo supone una variación aleaoria de la humedad amosférica en orno a un valor

2 1 Diego Bricio Hernández promedio y supone además que la humedad del suelo se origina exclusivamene por la irrigación. Por ambas consideraciones, es de esperarse que el modelo en cuesión sea aplicable exclusivamene a culivos en zonas áridas, como las que ano abundan en el nore de México. Brevemene, su ingrediene básico es la ecuación diferencial esocásica dx = ( αx + βu + δ)d + σdb (1) En esa ecuación, x y u son procesos esocásicos, que represenan la variación emporal de la humedad de la plana y la humedad del suelo, respecivamene, ambas debidamene normalizadas. El proceso B no es oro que el movimieno browniano esándar unidimensional, en ano que α, β, δ y σ son consanes posiivas conocidas. A reserva de consular las varias hipóesis subyacenes a ese modelo en la referencia [7], diremos que la ecuación (1) supone que las flucuaciones aleaorias de la humedad amosférica pueden represenarse como un ruido blanco gaussiano y el movimieno browniano resula precisamene de dicha suposición. Por oro lado, sobre ese modelo se planea el problema de elegir el nivel ópimo de humedad en el suelo en cada insane, es decir, u. Para ello se define un índice J(u) := E T { } λx 2 + µu 2 d (2) para cuanificar la bondad de un al conrol u, de al manera que un conrol u será ópimo si minimiza J sobre odos los oros conroles que compien y que consiuyen una familia U. En oras palabras, un conrol ópimo queda caracerizado por la condición J(u ) := ínf J(u). (3) u U En dicho ejemplo, la clase de los conroles admisibles U esá consruída por odos aquellos que pueden darse en la forma de una POLÍTI- CA: se requiere que u = φ(, x ) (4) donde φ es una función Borel medible de sus argumenos. En oros rabajos nos hemos referido al problema de diseñar esraegias de conrol para una presa, encaminadas a omar decisiones en cuano al caudal de agua a desalojar en cada momeno. Aquí el modelo maemáico es aún mas simple y su ingrediene básico es la ecuación diferencial ordinaria z = x u. (5)

3 La ecuación de Hamilon-Jacobi-Bellman En esa ecuación, z es el volumen de agua en la presa en el insane. Por oro lado, x y u son los caudales de ingreso a y salida de la presa, respecivamene, ambos en el insane. Es razonable pensar que el caudal del río que alimena a la presa no sea fácilmene predecible y de hecho suele ser basane erráico. Por oro lado, es razonable ambién que sí haya un ciero grado de dependencia enre los caudales que acarrea el río en insanes cercanos; de hecho, es dable esperar variaciones esacionales más o menos periódicas. Por lo ano, parece sensao proponer un modelo del ipo de ẍ + ω 2 x = ω 2 b + σξ para el caudal que ingresa al embalse. Aquí, ω es la frecuencia con que se suceden las esaciones de aguas y de secas, b es el caudal promedio a lo largo del año y ξ es un ruido blanco gaussiano esándar. Procediendo de la manera usual, definimos la nueva variable de esado y := x, con lo que el modelo para las avenidas del río puede darse en la forma del sisema dx = y d dy = ω 2 (6) (b x )d + σdb. En (6), como en (1), se uiliza la noación del cálculo esocásico de Io [1] para legalizar el uso de ruido blanco en el modelo. Finalmene, el cambio de variable x := x b u := u b nos permie dar el modelo global bajo la forma del sisema lineal de ecuaciones diferenciales esocásicas dx 1 x dy = ω 2 y + u d + σ db. dz 1 z 1 (7) Ahora bien, hay una serie de objeivos a cumplir para lograr una operación saisfacoria de ese sisema de almacenamieno de agua. Enre oros, podemos lisar los siguienes: (i) Debe saisfacerse la demanda de agua corriene abajo, lo mejor posible. (ii) Tano los derrames como los vaciados de la prensa deben eviarse, ambién denro de lo posible.

4 12 Diego Bricio Hernández Ese úlimo requisio puede modelarse fácilmene eligiendo una escala de medición al que la capacidad oal de la presa sea 2M unidades, siendo M el mínimo volumen de agua olerable en la presa y +M el nivel en el cual ya es de emerse un derrame. Por consiguiene, se desea que el proceso z se manenga confinado al inervalo [ M, M]. Si denoamos por τ 3 al insane en que primero se violan esas resricciones, es decir, τ 3 = ínf{ : z > M} (8 ) nos ineresa la disribución de esa nueva variable aleaoria. En paricular, quisiéramos que la probabilidad P (τ 3 T ) (8 ) fuera lo más pequeña posible. Aquí T es el horizone de planificación, es decir, el lapso de iempo durane el cual vamos a implanar nuesras decisiones. Por oro lado, el peligro de un exceso de agua en la presa o de un nivel de agua demasiado bajo ahí puede eviarse más fácilmene si se lleva un regisro del mismo caudal de ingreso. Aquí resula imporane asegurarse de que dicho caudal se manenga denro de cieros límies, que sin pérdida de generalidad denoaremos como K y +K, respecivamene. Finalmene, dicho caudal no debe variar en forma demasiado rápida, pues de ser así se dificularía la acción de conrol; es razonable ambién fijar límies para el proceso y, que deberá esar confinado al inervalo [ L, L]. Por consiguiene el esado del sisema deberá resringirse a un cubo Q en el espacio de res dimensiones para garanizar una operación saisfacoria. En cuano al requisio que pide saisfacer la demanda, supondremos que ésa puede modelarse mediane un proceso esocásico d conocido, independienemene de los res procesos esocásicos x, y y z. Aquí resula razonable requerir que la deficiencia d u ome valores an bajos como sea posible. Puede enonces sugerirse la conveniencia de elegir el conrol u de al manera que se minimice la esperanza E T (d u ) 2 d. Sin embargo, conviene ambién eviar variaciones de nivel demasiado bruscas, por lo que es conveniene ambién considerar el objeivo de minimizar la esperanza E T (x u ) 2 d.

5 La ecuación de Hamilon-Jacobi-Bellman Finalmene, observamos que pueden combinarse los requisios aneriores en uno solo si consideramos como objeivo minimizar la esperanza J(u) := E τ { λ(d u ) 2 + µ(x u ) 2} d (9) donde λ y µ son dos números posiivos que suman 1. Además, τ := ínf{ : (x, y, z ) Q}. (1) Aquí ambién resula conveniene considerar conroles que puedan darse bajo la forma de políicas, como en (4), es decir, u = φ(, x, y, z ). Debe ambién considerar resricciones en la capacidad de desagüe de la presa, por lo cual el conrol oma valores en algún inervalo compaco U. Así pues, cada políica de conrol esará dada por una función Borel medible de [, T ] Q en U. Los conroles así obenidos serán llamados ADMISIBLES, consiuyendo así la familia U sobre la cual queda definido el índice J en (9). Finalmene, el problema requiere enconrar un conrol ópimo u, que debe desde luego saisfacer la condición (3) para serlo. 2. Programación dinámica Cada uno de los ejemplos dados en la sección anerior condujo a un problema de opimización esocásica del siguiene ipo: Sea un proceso de difusión x, solución de la ecuación diferencial esocásica dx = b(, x, u )d + σ(, x )db (11) para cada conrol u, a su vez un proceso esocásico que oma valores en un conjuno U. En general, suponemos que x es n-dimensional y que el movimieno browniano esándar B es d-dimensional, por lo que b y σ ienen dimensiones n y n d, respecivamene. Precisando aún más, sea U la clase de odos los conroles admisibles, a los que pediremos dos condiciones: i) Para cada conrol admisible u, el problema de valores iniciales asociado a (11) iene solución única, definida en odo [, T ]. ii) Cada conrol admisible u esá dado en forma de políica, es decir, se cumple (4) para φ : [, T ] R U adecuado.

6 14 Diego Bricio Hernández Por ora pare, la vida úil de nuesro sisema se da mienras que las rayecorias de las soluciones de (11) se manengan en el inerior de un conjuno resricción B. El insane en que las rayecorias de x abandonan B por primera vez es, precisamene, τ := ínf{ : x B}, con la convención exra de que ínf := T. Sea x τ el puno de la fronera de B por el que las rayecorias de x abandonan el inerior de la resricción. Es bien sabido que ano τ como x τ son variables aleaorias con valores en [, T ] y B, respecivamene. Para cada rayecoria, sea T L(, x, u )d + Φ(τ, x τ ) (12) el correspondiene coso de operación del sisema, sobre la vida úil del mismo. Aquí, L y Φ son funciones no negaivas sobre [O, T ] B U y {T } B + [, T ] B, respecivamene; esas funciones son daos del problema. El coso especificado en (12) es una variable aleaoria, cuyo valor esperado queremos minimizar. Precisando, definamos J(u) para cada conrol admisible u mediane { T } J(u) := E L(, x, u )d + Φ(τ, x τ ). Se desea enconrar un conrol admisible u con la propiedad J(u ) = ínf{j(u) : u U}, (13) dicho conrol se calificará de ÓPTIMO. Observemos que el problema planeado se vuelve deerminísico si el coeficiene σ en (11) es idénicamene cero. En ese caso ano los conroles u como las rayecorias x serán funciones, soluciones de la ecuación diferencial ordinaria ẋ = b(, x, u ). (14) Un conrol será admisible si garaniza una sola rayecoria x para cada valor de x. Por ejemplo, podemos omar U como la clase de odas las funciones u : [, T ] U ales que i) son coninuas por ramos ii) esán dadas mediane políicas, como en (4).

7 La ecuación de Hamilon-Jacobi-Bellman Dado lo anerior, la función de coso J : U R esá dada por J(u) := τ L(, x, u )d + Φ(τ, x τ ) (15) igual que en el caso aleaorio, un conrol u U será ópimo si cumple la condición (13). Para resolver ese problema deerminísico, la Programación Dinámica comienza por sumergirlo en una familia infinia de problemas semejanes, uno para cada puno (s, y) [, T ] B. En efeco, el problema planeado supone que ano los conroles como las rayecorias comienzan en =, siendo el valor inicial x un puno bien definido en B. Aquí esamos variando ano el insane inicial como de la rayecoria. Así pues, consideramos el problema de valores iniciales ẋ = b(, x, u ) x s = y (16) y resringimos los conroles al inervalo [s, T ]. Sea U s la correspondiene clase de conroles admisibles. Hecho lo anerior, definimos el índice J(u x s = y) mediane J(u x s = y) := τ s L(, x, u )d + Φ(τ, x τ ). Huelga la aclaración de que ahora τ es el primer insane DESPUÉS DE s en que la rayecoria x oca la fronera de B. Sea ahora V (s, y) el valor del coso ópimo que corresponde a la condición inicial x s = y, es decir V (s, y) := ínf J(u x s = y). (17) u U S Es claro que V (, x ) = J(u ), con u ópimo a parir de =. Supondremos en odo lo que sigue que L es una función coninua de sus argumenos además de que V es coninuamene diferenciable. Lema 1 Sea u admisible a parir de = y sea x la correspondiene rayecoria, para x dado. Enonces, d d V (, x ) + L(, x, u ), T. (18) Demosración. Sean, + h (, T ) y sea v un conrol admisible a parir de + h; exendamos ese úlimo a un conrol ũ admisible a parir de poniendo { u s si s + h ũ = v s si + h s T.

8 16 Diego Bricio Hernández Enonces, V (, x ) +h L(s, x s, u s )ds + J(u x +h ). Podemos omar ínfimo sobre v para obener V (, x ) +h L(s, x s, u s )ds + V ( + h, x +h ). De aquí se obiene el resulado deseado al dividir por h y omar el límie cuando h. Conviene inerprear el resulado anerior de manera global, en érminos de la función de coso. Para ello observemos que la conclusión del Lema 1 puede reescribirse en la forma de d d es decir, la función { V (, x ) T V (, x ) } L(s, x s, u s )ds τ L(s, x s, u s )ds (19) es no decreciene, cualquiera que sea el conrol u. En oras palabras, a lo largo de las rayecorias del sisema conrolado (16), la diferencia enre el coso ópimo a parir de un puno dado y el coso acumulado desde ese puno hasa el final de la rayecoria simplemene no puede decrecer. Lema 2 Sea u ópimo a parir de = y sea x la correspondiene rayecoria, para x dado. Enonces, d d V (, x ) + L(, x, u ) =, T. Demosración. Es claro que la resricción de u a [τ, T ] es admisible a parir de, por lo que en oras palabras V (, x ) V (, x ) T T L(s, x s, u s)ds + Φ(τ, x τ), L(s, x s, u s)ds Φ(τ, x τ), T.

9 La ecuación de Hamilon-Jacobi-Bellman Por oro lado, la opimalidad de u implica que V (, x ) T L(s, x s, u s)ds = Φ(τ, x τ). En virud del Lema 1, las úlimas dos relaciones implican que V (, x ) T Basa diferenciar la función V (, x ) para obener la conclusión deseada. L(s, x s, u s)ds = Φ(τ, x τ), T. τ L(s, x s, u s)ds Así pues, a lo largo de una rayecoria ópima, la diferencia enre el coso ópimo a parir de un puno dado y el coso a parir de dicho puno y a lo largo de la rayecoria se maniene consane. Por oro lado, la demosración del lema anerior permie ver que u resringido a [, T ] es ópimo a parir de, sin que inervengan para nada las acciones de conrol omadas anes de, pues V (, x ) = τ L(s, x s, u s)ds + Φ(τ, x τ), T. (2) Tenemos así la imporane conclusión que enunciamos enseguida, la cual se conoce como: PRINCIPIO DE OPTIMALIDAD Sea u ópimo para el problema de conrol que empieza a parir de = en el esado inicial x y sea u s su resricción a [s, T ], para s (, T ). Enonces, u s es ópimo para (16), sin imporar las decisiones omadas sobre [, s). Ahora bien, observemos que los problemas de opimización que hemos enconrado hasa ahora son del ipo con resricciones de igualdad. Para ese ipo de problemas, el méodo de muliplicadores de Lagrange prescribe formar el HAMILTONIANO H : [, T ] B U R R dado por H(, x, u, λ) := L(, x, u) + λ T b(, x, u) (21) En érminos de ese Hamiloniano, las conclusiones de los dos lemas aneriores pueden muy bien expresarse de la manera siguiene:

10 18 Diego Bricio Hernández Sea u U y sea x la correspondiene rayecoria. Enonces (, x ) + H(, x, u, (, x )), T. Si u es ópimo y x es la correspondiene rayecoria, enonces (, x ) + H(, x, u, (, x )), T. Podemos ahora combinar ambos resulados en la observación mín H(, x, v, (, x)) = (, x), v U además de que el mínimo del Hamiloniano se obiene precisamene en el valor u del conrol que resula ópimo a parir de. En oras palabras, enemos el siguiene resulado: Teorema 1 Si V es coninuamene diferenciable, enonces saisface la ecuación en derivadas parciales + mín H(, x, v, v U ) = (22) en el inerior del cilindro Q := [, T ] B, además de las dos condiciones V (T, x) = Φ(T, x), x In B, (23 ) V (, x) = Φ(, x), T, x B. (23 ) La ecuación (22) se conoce en la lieraura de conrol como de HAMILTON-JACOBI-BELLMAN (HJB), por analogía con las ecuaciones diferenciales parciales que resulan en la eoría de Hamilon- Jacobi del Cálculo de Variaciones [1], [6]. Las condiciones (23) definen un problema de valores finales y a la fronera (PVFF) asociado a la ecuación de HJB. Además, resala de lo anerior el hecho de que un conrol ópimo u saisface necesariamene la relación H(, x, u, (, x)) = mín H(, x, v, (, x)), v U condición que expresa el hecho de que los valores de un conrol ópimo minimizan punualmene el Hamiloniano. De esa observación obenemos condiciones necesarias para la opimalidad de un conrol, que se raducen en el siguiene procedimieno para la obención de candidaos a conroles ópimos:

11 La ecuación de Hamilon-Jacobi-Bellman i) Minimícese punualmene el Hamiloniano con respeco a los valores de conrol, para cada valor de las variables resanes. Se obiene así una función v : [, T ] B R U que saisface la condición H(, x, v (, x, λ), λ) = mín H(, x, v, λ). v U ii) Obéngase un conrol u mediane u := v (, x, x (, x )), (24) donde V resuelve el PVFF (22) y (23). Algo que debe señalarse acerca del conrol ópimo que arroja ese méodo es que esá dado por una políica de realimenación del esado del sisema; en efeco, (24) lo muesra de manera por demás evidene. Huelga decir que la aplicación prácica de un conrol de ese ipo requiere que el esado del sisema conrolado sea perfecamene observable, lo cual a menudo no se puede garanizar. Oro problema de ipo prácico es el de conar con soluciones suficienemene suaves de la ecuación de HJB, lo cual a veces no puede garanizarse; además fala verificar a poseriori que V (la solución enconrada para la ecuación HJB) en efeco da el coso ópimo y que el conrol enconrado ambién es ópimo. Eso ampoco es auomáico en muchas aplicaciones. 3. Conrol de difusiones Regresemos ahora al problema de conrol planeado al inicio de la sección anerior, referene a la ecuación diferencial esocásica (11), con ánimo de aplicarle los concepos que acerca de la Programación Dinámica desarrollamos en la segunda pare de dicha sección. De nuevo, podemos sumergir el problema en una familia infinia de problemas similares, uno para cada condición inicial (s, y). Comenzamos por especificar las correspondienes dinámicas, a saber, dx = b(, x, u )d + σ(, x )db (25 ) x s = y. (25 ) Hecho eso, podemos definir la función de coso ópimo a parir de = s mediane { τ } V (s, y) := ínf E L(, x, u )d + Φ(τ, x τ ) x s = y u U S s

12 11 Diego Bricio Hernández en complea analogía con (17). La función V así definida iene algunas propiedades que recuerdan las consignadas a los lemas 1 y 2, pero cuya demosración en esa formulación esocásica requiere de herramiena maemáica más avanzada. Comencemos por presenar el análogo del Lema 1, en el que de nuevo se esablece el carácer no decreciene de la diferencia enre el coso ópimo a parir de un puno dado de una rayecoria cualquiera y el coso de operación acumulado a parir de dicho puno de la rayecoria en cuesión. Sin embargo, en ese caso las rayecorias son procesos esocásicos (sus valores son variables aleaorias), por lo que debemos proceder con mayor cuidado. Lema 3 Para cualquier políica de conrol u, admisible a parir de = { +h } V (, x ) E L(s, x s, u s )ds + V ( + h, x +h ) x iene probabilidad 1 para cada. Lema 4 Si u es ópimo, enonces V (, x ) E { +h iene probabilidad 1 para cada. L(s, x s, u s)ds + V ( + h, x +h) x } Esos dos resulados se demuesran de una manera muy semejane a la uilizada para demosrar los lemas 1 y 2, respecivamene. Véase [2, VI.2] para los dealles. También en el caso esocásico podemos enunciar el imporanísimo Principio de Opimalidad, exacamene en los mismos érminos de la sección anerior. Ahora bien, un resulado muy imporane de la eoría de ecuaciones diferenciales esocásicas es la llamada Fórmula de Dynkin [5, Vol. 1]. En dicha fórmula aparece la familia de operadores diferenciales de segundo orden dada por A v φ := 1 2 a(, x) 2 φ φ + b(, x, v) x2 x para v U. Aquí, a(, x) es una función maricial de orden n n, dada por a := σσ T y denoa el produco inerior A B := rab T definido para marices del mismo orden.

13 La ecuación de Hamilon-Jacobi-Bellman En érminos de dichos operadores, la fórmula de Dynkin dice que E {V ( + h) x +h } = V (, x ) + E { +h [ ] } (s, x s) + A us V (s, x s ) ds x siempre y cuando V sea suficienemene suave. De ser así, los dos lemas aneriores implican que { +h [ ] } E (s, x s) + A us V (s, x s ) + L(s, x s, u s ) ds x para cualquier conrol admisible u; más aún, { +h [ ] } E (s, x s) + A u sv (s, x s ) + L(s, x s, u s) ds x = si u es ópimo. En ambos casos, la relación en cuesión ocurre con probabilidad 1 para cada [, T ]. Basa dividir enre h y omar el límie cuando h para obener el siguiene resulado: Teorema 2 Supongamos que V es coninuamene diferenciable, dos veces con respeco a x. Si u es admisible a parir de =, enonces (, x ) + A u V (, x ) + L(, x, u ). Si u es ópimo vale la igualdad; en cada caso, la conclusión es con probabilidad 1 para cada [, T ]. Igual que en el caso deerminísico, podemos expresar convenienemene el resulado anerior en érminos del Hamiloniano definido en (21), H(, x, v, λ) := L(, x, v, λ) + λ T b(, x, v). En efeco, el resulado anerior afirma que [ ínf H(, x, v,, (, x)) = v U x (, x ) + 1 ] 2 a(, x) 2 V (, x) x2 y, además ínf H(, x, v, v U x (, x)) = H(, x, u, (, x)) x

14 112 Diego Bricio Hernández donde u es ópimo. De nueva cuena, si v es la función que minimiza punualmene el Hamiloniano, se obiene un candidao a conrol ópimo mediane la fórmula u = v (, x, x (, x )). Así pues, se aplica de nuevo e1 procedimieno para la resolución de problemas de conrol ópimo bosquejado al final de la sección anerior. La ecuación de HJB para el caso esocásico no es ora que a(, x) 2 V x + mín H(, x, v, ) =, (26) 2 v U x la cual debe resolverse juno con las condiciones finales y a la fronera V (, x) = Φ(T, x), x B, (27 ) V (T, x) = Φ(T, x), T, x B. (27 ) Igual que en el caso deerminísico, un paso imporane del algorimo es mosrar que exisen soluciones de la ecuación de HJB con el suficiene grado de suavidad, lo cual no es auomáico. Por supueso, luego hay que calcular la solución del PVF especificado por (26) y (27). Un caso en el que odo sale bien es el problema de conrol de humedad en agriculura que fue planeado en la primera pare de la sección 1. Ahí, el Hamiloniano esá dado por H(, x, u, π) = 1 2 λx µu2 + π( αx + βu + δ) y la función que lo minimiza es v (, x, π) = β µ π. Así pues, una condición necesaria para la opimalidad de un conrol es u = β µ x (, x ), donde V saisface la ecuación de HJB del problema ( ) + σ2 2 2 V 2 x β2 + (δ αx) 2 2 x x + λ 2 x2 = juno con V (T, x) =, x R.

15 La ecuación de Hamilon-Jacobi-Bellman Véase [7, sección 3] para los dealles. Ahí se hace ver la facibilidad de ener soluciones de la forma V (, x) = 1 2 p()x2 + q()x + r(), por lo que un conrol ópimo será u = β [ ] p()x + q(). µ 4. Soluciones a la ecuación de HJB Al final de la sección anerior revisamos someramene un ejemplo de conrol esocásico en el que el formalismo de la Programación Dinámica conduce facilmene a una solución. Previamene, se anoaron algunos de los principales problemas comunes a oda aplicación de ese ipo, en las que se debe verificar a poseriori el enfoque uilizado, amén de garanizar la exisencia de soluciones suficienernene suaves de la ecuación de HJB y de hecho enconrarlas. Resumiendo, hay res areas inherenes a oda aplicación de la Programación Dinámica a la solución de ese ipo de problemas: i) Verificar la validez del enfoque, probando un eorema idóneo. ii) Esablecer la exisencia y unicidad de soluciones de la ecuación HJB con el suficiene grado de suavidad, y iii) enconrar dicha solución. Exise una gama de eoremas de verificación de la Programación Dinámica y odos requieren de un ciero grado de suavidad en la solución de la ecuación de HJP. Por ejemplo, en la página 159 de [2] se prueba el siguiene: TEOREMA DE VERIFICACIÓN. Supongamos que V es coninuamene diferenciable, dos veces con respeco a x, además de que V (, x) C(1 + x k ), T, x B (28) para k naural y C posiivo. Enonces a) Para cualquier conrol u, admisible a parir de = s, { τ } V (s, x s ) E L(, x, u )d + Φ(τ, x τ ) x s. s

16 114 Diego Bricio Hernández b) Si u es admisible y se obiene minimizando punualmene el Hamiloniano, enonces { τ } V (s, x s) = E L(, x )d + Φ(τ, x τ) x s, s por lo que u es ópimo. De (28) se dice que consiuye una condición de crecimieno polinominal para V. Abreviando, se dirá de V como en el Teorema de Verificación que esá en Cp 1,2. Qué condiciones garanizan la exisencia de soluciones en Cp 1,2 para la ecuación de HJB? Hay un gran número de eoremas de exisencia para ecuaciones diferenciales parabólicas semilineales, como es el caso de la de HJB [4]. En odos ellos se obienen soluciones generalizadas, cuya suavidad depende grandemene del hecho de que la mariz a(, x) saisfaga una condición de la forma λ z 2 n a ij (, x)z i z j µ z 2, z R n (29) i,j=1 para < λ < µ <. Esa condición significa que el especro de a(, x) necesariamene real esá conenido en [λ, µ], uniformemene. Se dice enonces que el operador diferencial n 2 a ij (, x) x i x j i,j=1 es UNIFORMEMENTE ELÍPTICO. Por desgracia hay problemas de conrol esocásico que dan lugar a operadores (3) que NO son uniformemene elípicos; es un problema abiero el de dar condiciones bajo las cuales la ecuación de HJB iene soluciones en Cp 1,2 en esos casos llamados singulares. A manera de ejemplo, regresemos al problema de conrol de presas que fue planeado en la segunda pare de la sección 1. Para ese problema, el Hamiloniano esá dado por H = λ d() u 2 + µ x u 2 + py ω 2 xq + (x u)r donde p, q y r son los muliplicadores de Lagrange y d() es la demanda de agua río abajo en el insane. Véanse las ecuaciones (7) y (9). El conrol que minimiza el Hamiloniano es, enonces, u = λ λ + µ d() + µ λ + µ x + 1 λ + µ x (, x, y, z )

17 La ecuación de Hamilon-Jacobi-Bellman Por lo ano, la ecuación de HJB asociada a ese problema es +σ2 2 2 V +y y2 x ω2 x [ 1 y +x z λ + µ λd() + µx + 1 ] 2 =, 2 z de la cual ineresan las soluciones que se anulan en las caras laeral y final del cilindro [, T ] Q. La mariz correspondiene a la pare elípica (3) para ese caso paricular es σ2 2 lo que muesra claramene que la condición (29) no se cumple en ese ejemplo. Así pues, no es seguro que exisan soluciones suaves para la ecuación de HJB y, en consecuencia, no esá claro que se aplique el Teorema de Verificación. Sin embargo, el conrol obenido parece basane razonable: se modifica mediane un érmino que depende de la solución de la ecuación de HJB la políica ingenua que prescribe a) dejar salir odo lo que enra cuando lo único que impora es eviar inundaciones (λ =, µ = 1) b) saisfacer plenamene la demanda cuando eso es lo único que impora (λ = 1, µ = ) c) dejar salir una combinación convexa de la demanda y del caudal del río, en general. Es verdad que se dispone de eoremas de verificación que requieren un grado menor de suavidad por pare de las soluciones de la ecuación de HJB, pero aún así hay problemas en el caso singular. Aquí hay un problema abiero, para especialisas en ecuaciones diferenciales parciales no lineales. Finalmene, odavía queda el problema de aproximar las soluciones de la ecuación de HJB. Aquí puede resular muy conveniene el enfoque a base de perurbaciones singulares, que reemplace la ecuación de HJB dada, por ora cuya pare elípica esé dada por la mariz ɛ 2 2 σ 2. 2 ɛ 2 2

18 116 Diego Bricio Hernández Se resuelve ese problema perurbado y se examina el comporamieno de la solución cuando ɛ. Ese enfoque se sigue en numerosos esudios, enre los que podemos mencionar la sección 3.3 de [8], que mucho debe al arículo [3]. Sin embargo, el eorema anes ciado coniene hipóesis demasiado resricivas en cuano a la esrucura de la ecuación de HJB. Por ello, en la sección 4.5 de la misma referencia [8] se prueba un eorema de exisencia de soluciones coninuas y acoadas de la ecuación de HJB en el caso singular por méodos probabilísicos y bajo suposiciones menos resricivas. A su vez, dicho desarrollo debe mucho al arículo [9] y de hecho esá emparenando con los méodos empleados en el volumen 2 de [5]. Finalmene, en la sección 4 de [8] se prueba un eorema de verificación para sisemas singulares de esrucura semejane al que nos ocupa y que requiere únicamene soluciones coninuas y acoadas para la ecuación HJB. Así pues, podría pensarse que se dispone de herramiena suficiene para lidiar con ese ipo de problemas, pero aún queda mucho por hacer en cuano al diseño de procedimienos efecivos de cálculo para resolver la ecuación de HJB en los casos singulares. Referencias [1] C. Caraheodory, Calculus of Variaions and Parial Differenial Equaions of he Firs Order, Vol. I, Holden Day, (1965). [2] W. H. Fleming y R. W. Rishel, Deerminisic and Sochasic Opimal Conrol. Springer Verlag, Nueva York, (1975). [3] W. Fleming, The Cauchy problem for degenerae parabolic equaions, J. Mah. Mech., , (1964). [4] A. Friedman, Parial differenial equaions of parabolic ype, Prenice Hall, Inc., NJ, (1964). [5] A. Friedman, Sochasic differenial equaions (2 vols.), Academic Press, Nueva York, (1974). [6] H. Goldsein, Classical Mechanics, Addison Wesley, Reading MA, (195). [7] D. B. Hernández, Políicas ópimas para la irrigación: culivo en iempo de secas, manuscrio.

19 La ecuación de Hamilon-Jacobi-Bellman [8] D. B. Hernández, On he verificaion of Dynamic Programing for Singular Sochasic Conrol Problems, Ph. D. Thesis, Imperial College of Science and Technology, Universiy of London, (1974). [9] R. W. Rishel, Weak soluions of a parial differenial equaion of Dynamic Programming, SIAM J. Conrol , (1971). [1] E. Wong, Sochasic Processes in Informaion and Dynamical Sysems, Mc Graw Hill Book Co., Nueva York, (1971).

Cobertura de una cartera de bonos con forwards en tiempo continuo

Cobertura de una cartera de bonos con forwards en tiempo continuo Coberura de una carera de bonos con forwards en iempo coninuo Bàrbara Llacay Gilber Peffer Documeno de Trabajo IAFI No. 7/4 Marzo 23 Índice general Inroducción 2 Objeivos......................................

Más detalles

Modelo de regresión lineal simple

Modelo de regresión lineal simple Modelo de regresión lineal simple Inroducción Con frecuencia, nos enconramos en economía con modelos en los que el comporamieno de una variable,, se puede explicar a ravés de una variable X; lo que represenamos

Más detalles

PROCESOS ESTOCÁSTICOS PROCESOS ESTOCÁSTICOS INTEGRAL ESTOCÁSTICA ECUACIONES DIFERENCIALES ESTOCASTICAS: LEMA DE ITO

PROCESOS ESTOCÁSTICOS PROCESOS ESTOCÁSTICOS INTEGRAL ESTOCÁSTICA ECUACIONES DIFERENCIALES ESTOCASTICAS: LEMA DE ITO PROCESOS ESOCÁSICOS PROCESOS ESOCÁSICOS INEGRAL ESOCÁSICA ECUACIONES DIFERENCIALES ESOCASICAS: LEMA DE IO Procesos esocásicos Un proceso esocásico describe la evolución emporal de una variable aleaoria.

Más detalles

Las señales pueden ser también, señales continuas o señales alternas.

Las señales pueden ser también, señales continuas o señales alternas. INSIUO ÉCNICO SLESINO LORENZO MSS ema 1: CONCEPOS PRELIMINRES LLER DE MEDICIONES Conenido: Concepo de señal elécrica. Valores caracerísicos de las señales elécricas: Frecuencia (período, Fase, Valor de

Más detalles

Ecuaciones diferenciales, conceptos básicos y aplicaciones

Ecuaciones diferenciales, conceptos básicos y aplicaciones GUIA 1 Ecuaciones diferenciales, concepos básicos y aplicaciones Las ecuaciones diferenciales ordinarias son una herramiena básica en las ciencias y las ingenierías para el esudio de sisemas dinámicos

Más detalles

Y t = Y t Y t-1. Y t plantea problemas a la hora de efectuar comparaciones entre series de valores de distintas variables.

Y t = Y t Y t-1. Y t plantea problemas a la hora de efectuar comparaciones entre series de valores de distintas variables. ASAS DE VARIACIÓN ( véase Inroducción a la Esadísica Económica y Empresarial. eoría y Pácica. Pág. 513-551. Marín Pliego, F. J. Ed. homson. Madrid. 2004) Un aspeco del mundo económico que es de gran inerés

Más detalles

Análisis Estadístico de Datos Climáticos

Análisis Estadístico de Datos Climáticos Análisis Esadísico de Daos Climáicos SERIES TEMPORALES I Mario Bidegain (FC) Alvaro Diaz (FI) Universidad de la República Monevideo, Uruguay 2011 CONTENIDO Esudio de las series emporales en Climaología.

Más detalles

Técnicas cualitativas para las Ecuaciones diferenciales de primer orden: Campos de pendientes y líneas de fase

Técnicas cualitativas para las Ecuaciones diferenciales de primer orden: Campos de pendientes y líneas de fase Lección 5 Técnicas cualiaivas para las Ecuaciones diferenciales de primer orden: Campos de pendienes y líneas de fase 5.. Técnicas Cualiaivas Hasa ahora hemos esudiado écnicas analíicas para calcular,

Más detalles

Capítulo 5 Sistemas lineales de segundo orden

Capítulo 5 Sistemas lineales de segundo orden Capíulo 5 Sisemas lineales de segundo orden 5. Definición de sisema de segundo orden Un sisema de segundo orden es aquel cuya salida y puede ser descria por una ecuación diferencial de segundo orden: d

Más detalles

Control de un péndulo invertido usando métodos de diseño no lineales

Control de un péndulo invertido usando métodos de diseño no lineales Conrol de un péndulo inverido usando méodos de diseño no lineales F. Salas salas@caruja.us.es J.Aracil aracil@esi.us.es F. Gordillo gordillo@esi.us.es Depo de Ingeniería de Sisemas y Auomáica.Escuela Superior

Más detalles

Experimento 3. Análisis del movimiento en una dimensión. Objetivos. Teoría

Experimento 3. Análisis del movimiento en una dimensión. Objetivos. Teoría Experimeno 3 Análisis del movimieno en una dimensión Objeivos. Esablecer la relación enre la posición y la velocidad de un cuerpo en movimieno 2. Definir la velocidad como el cambio de posición en un inervalo

Más detalles

Funciones trigonométricas

Funciones trigonométricas 0 Funciones rigonoméricas Tenemos en el plano R² la circunferencia C de radio con cenro (0,0. En ella disinguimos el puno (,0, que es el puno de inersección dec con el semieje de las x posiivas. Si pariendo

Más detalles

CAPÍTULO II. Conceptos de Confiabilidad

CAPÍTULO II. Conceptos de Confiabilidad CAPÍTULO II Concepos de Confiabilidad CAPÍTULO II CONCEPTOS DE CONFIABILIDAD Una de las áreas de ingeniería de confiabilidad es la modelación de la misma, debido a que los procesos en general se comporan

Más detalles

IGEP Tema 2. Leyas financieras básicas: estudio usando aplicaciones informáticas.

IGEP Tema 2. Leyas financieras básicas: estudio usando aplicaciones informáticas. IGEP Tema 2. Leyas financieras básicas: esudio usando aplicaciones informáicas. onenido. apial financiero... 2. Leyes financieras: capialización y descueno...4 2. Leyes de capialización...4 2.2 Leyes de

Más detalles

Tema 3. Circuitos capacitivos

Tema 3. Circuitos capacitivos Inroducción a la Teoría de ircuios Tema 3. ircuios capaciivos. Inroducción... 2. Inerrupores... 3. ondensadores... 2 3.. Asociación de capacidades.... 5 ondensadores en paralelo... 5 ondensadores en serie...

Más detalles

ECONOMETRÍA EMPRESARIAL II ADE

ECONOMETRÍA EMPRESARIAL II ADE 4 Bernardí Cabrer Economería Empresarial II Tema 8 ECONOMETRÍA EMPRESARIAL II ADE TEMA 8 MODELOS LINEALES SIN ESTACIONALIDAD I ( Modelos regulares 4 Bernardí Cabrer Economería Empresarial II Tema 8 8.

Más detalles

LÍNEAS DE FASES. Fig. 1. dx (1) dt se llama Ecuación Diferencial Ordinaria (E.D.O.) de Primer Orden definida en Ω.

LÍNEAS DE FASES. Fig. 1. dx (1) dt se llama Ecuación Diferencial Ordinaria (E.D.O.) de Primer Orden definida en Ω. LÍNEAS DE FASES E. SÁEZ Sea el dominio Ω R R y la función F : Ω R. F R Ω Una epresión de la forma Fig. 1 d (1) = F(,), o bien, ẋ = F(,) se llama Ecuación Diferencial Ordinaria (E.D.O.) de Primer Orden

Más detalles

UNA MODELIZACIÓN PARA LOS ACCIDENTES DE TRABAJO EN ESPAÑA Y ANDALUCÍA

UNA MODELIZACIÓN PARA LOS ACCIDENTES DE TRABAJO EN ESPAÑA Y ANDALUCÍA UNA MODELIZACIÓN PARA LOS ACCIDENTES DE TRABAJO EN ESPAÑA Y ANDALUCÍA Por Mónica Orega Moreno Profesora Esadísica. Deparameno Economía General y Esadísica RESUMEN El aumeno de la siniesralidad laboral

Más detalles

CAPÍTULO 5. INTEGRACIÓN DE FUNCIONES TRIGONOMÉTRICAS 5.1. Introducción 5.2. Cambios de variable 5.3. Transformación en sumas 5.4. Problemas resueltos

CAPÍTULO 5. INTEGRACIÓN DE FUNCIONES TRIGONOMÉTRICAS 5.1. Introducción 5.2. Cambios de variable 5.3. Transformación en sumas 5.4. Problemas resueltos CAPÍTULO 5. INTEGRACIÓN DE FUNCIONES TRIGONOMÉTRICAS 5.. Inroducción 5.. Cambios de variable 5.3. Transformación en sumas 5.4. Problemas resuelos 5.5. Inegración por recurrencia Capíulo 5 Inegración de

Más detalles

Representación gráfica de curvas en forma paramétrica x a(t sent) 1.- Representar la curva dada por

Representación gráfica de curvas en forma paramétrica x a(t sent) 1.- Representar la curva dada por Represenación gráfica de curvas en forma paramérica x a( sen) 1.- Represenar la curva dada por, siendo a > 0. y a(1 cos).- Emparejar cada curva con su gráfica ì ì x = a) ï x = í b) ï ì í ï c) ï x = - sen

Más detalles

DERIVACIÓN BAJO EL SIGNO INTEGRAL. 1. Hallar el punto del intervalo [0,2] en el que la función =

DERIVACIÓN BAJO EL SIGNO INTEGRAL. 1. Hallar el punto del intervalo [0,2] en el que la función = DERIVACIÓN BAJO EL SIGNO INTEGRAL. Hallar el puno del inervalo [,] en el que la función F () d alcanza su valor mínimo. El mínimo de una función se alcanza en los punos donde su primera derivada es nula

Más detalles

ECONOMÍA. Teoría del control óptimo: Una guía para principiantes! David Bardey y Hélène Bonnet ISSN 0124 4396

ECONOMÍA. Teoría del control óptimo: Una guía para principiantes! David Bardey y Hélène Bonnet ISSN 0124 4396 ISSN 0124 4396 ECONOMÍA BORRADORES DE INVESTTI I IGACIÓN No. 87. Enero 2006 Teoría del conrol ópimo: Una guía para principianes! David Bardey y Hélène Bonne UNIVERSIDAD DEL ROSARIO Colegio Mayor de Nuesra

Más detalles

Investigación y Técnicas de Mercado. Previsión de Ventas TÉCNICAS CUANTITATIVAS ELEMENTALES DE PREVISIÓN UNIVARIANTE.

Investigación y Técnicas de Mercado. Previsión de Ventas TÉCNICAS CUANTITATIVAS ELEMENTALES DE PREVISIÓN UNIVARIANTE. Invesigación y écnicas de Mercado Previsión de Venas ÉCNICAS CUANIAIVAS ELEMENALES DE PREVISIÓN UNIVARIANE. (II) écnicas elemenales: Modelos Naive y Medias Móviles. Medición del error de previsión. Profesor:

Más detalles

2 El movimiento y su descripción

2 El movimiento y su descripción El movimieno y su descripción EJERCICIOS PROPUESTOS. Una malea descansa sobre la cina ransporadora de un aeropuero. Describe cómo ve su movimieno un pasajero que esá: parado en la misma cina; en una cina

Más detalles

TEMA 1 INTRODUCCIÓN A LA ELECTRÓNICA DIGITAL. 1. Sistemas analógicos y digitales.

TEMA 1 INTRODUCCIÓN A LA ELECTRÓNICA DIGITAL. 1. Sistemas analógicos y digitales. T-1 Inroducción a la elecrónica digial 1 TEMA 1 INTRODUCCIÓN A LA ELECTRÓNICA DIGITAL El raamieno de la información en elecrónica se puede realizar de dos formas, mediane écnicas analógicas o mediane écnicas

Más detalles

Facultad de Ciencias del Mar. Curso 2007/08 11/07/08

Facultad de Ciencias del Mar. Curso 2007/08 11/07/08 Esadísica Convocaoria de Junio Faculad de Ciencias del ar. Curso 007/08 /07/08 El galludo (Squalus egalops) es una especie de iburón de aguas empladas a ropicales, que habia la plaaforma coninenal exerior

Más detalles

Métodos de Previsión de la Demanda Datos

Métodos de Previsión de la Demanda Datos Daos Pronósico de la Demanda para Series Niveladas Esime la demanda a la que va a hacer frene la empresa "Don Pinzas". La información disponible para poder esablecer el pronósico de la demanda de ese produco

Más detalles

Circuitos para observar la descarga y carga de un capacitor.

Circuitos para observar la descarga y carga de un capacitor. IUITO Objeivo Enconrar el comporamieno de la diferencia de poencial en función del iempo, (), enre los exremos de un capacior cuando en un circuio se carga y cuando se descarga el capacior. INTODUION onsidere

Más detalles

UNA APROXIMACION A LA SOSTENIBILIDAD FISCAL EN REPUBLICA DOMINICANA Juan Temístocles Montás

UNA APROXIMACION A LA SOSTENIBILIDAD FISCAL EN REPUBLICA DOMINICANA Juan Temístocles Montás UNA APROXIMACION A LA SOSTENIBILIDAD FISCAL EN REPUBLICA DOMINICANA Juan Temísocles Monás Puede el comporamieno acual de la políica fiscal sosenerse sin generar una deuda pública que crezca sin límie?

Más detalles

Cómo se debe contabilizar la deuda de pensiones en el sector público? 1/

Cómo se debe contabilizar la deuda de pensiones en el sector público? 1/ ISSN 02-6375 Boleín 259, junio de 2007 Álvaro rigueros Argüello Cómo se debe conabilizar la deuda de pensiones en el secor público? /. Inroducción En 200 y 2003 Fusades publicó dos esudios sobre la sosenibilidad

Más detalles

MACROECONOMIA II. Grado Economía 2013-2014

MACROECONOMIA II. Grado Economía 2013-2014 MACROECONOMIA II Grado Economía 2013-2014 PARTE II: FUNDAMENTOS MICROECONÓMICOS DE LA MACROECONOMÍA 3 4 5 Tema 2 Las expecaivas: los insrumenos básicos De qué dependen las decisiones económicas? Tipo de

Más detalles

MÉTODO DE DEFLACIÓN DE VARIABLES ECONÓMICAS: CUENTAS ECONÓMICAS Y TABLAS INPUT-OUTPUT CRISTINA PRADO

MÉTODO DE DEFLACIÓN DE VARIABLES ECONÓMICAS: CUENTAS ECONÓMICAS Y TABLAS INPUT-OUTPUT CRISTINA PRADO MÉTODO DE DEFLACIÓN DE VARIABLES ECONÓMICAS: CUENTAS ECONÓMICAS Y TABLAS INPUT-OUTPUT CRISTINA PRADO EUSKAL ESTATISTIKA ERAKUNDEA INSTITUTO VASCO DE ESTADISTICA Donosia-San Sebasián, 1 01010 VITORIA-GASTEIZ

Más detalles

Luis H. Villalpando Venegas,

Luis H. Villalpando Venegas, 2007 Luis H. Villalpando Venegas, [SIMULACIÓN DE PRECIOS DEL PETROLEO BRENT ] En ese rabajo se preende simular el precio del peróleo Bren, a ravés de un proceso esocásico con reversión a la media, con

Más detalles

Soluciones Acotadas para Ecuaciones Diferenciales Ordinarias de Orden 2

Soluciones Acotadas para Ecuaciones Diferenciales Ordinarias de Orden 2 Divulgaciones Maemáicas Vol. 7 No. 1 (1999), pp. 49 57 Soluciones Acoadas para Ecuaciones Diferenciales Ordinarias de Orden 2 Bounded Soluions for Second Order Ordinary Differenial Equaions Raúl Naulin

Más detalles

La Conducción de la Política Monetaria del Banco de México a través del Régimen de Saldos Diarios

La Conducción de la Política Monetaria del Banco de México a través del Régimen de Saldos Diarios La Conducción de la Políica Monearia del Banco de México a ravés del Régimen de Saldos Diarios INDICE I. INTRODUCCIÓN...2 II. LA OPERACIÓN DEL BANCO DE MÉXICO EN EL MERCADO DE DINERO...3 III. IV. II.1.

Más detalles

RESOLUCIÓN 34-03 SOBRE COMISIONES DE LAS ADMINISTRADORAS DE FONDOS DE PENSIONES

RESOLUCIÓN 34-03 SOBRE COMISIONES DE LAS ADMINISTRADORAS DE FONDOS DE PENSIONES RESOLUCIÓN 34-03 SOBRE COMISIONES DE LAS ADMINISTRADORAS DE FONDOS DE PENSIONES CONSIDERANDO: Que el arículo 86 de la Ley 87-01 de fecha 9 de mayo de 2001, que crea el Sisema Dominicano de Seguridad Social,

Más detalles

Metodología de cálculo del diferencial base

Metodología de cálculo del diferencial base Meodología de cálculo del diferencial base El diferencial base es el resulado de expresar los gasos generales promedio de operación de las insiuciones de seguros auorizadas para la prácica de los Seguros

Más detalles

1.10 Aplicaciones de las ecuaciones diferenciales de primer orden

1.10 Aplicaciones de las ecuaciones diferenciales de primer orden . Aplicaciones de las ecuaciones diferenciales de primer orden 55. Aplicaciones de las ecuaciones diferenciales de primer orden Ejemplo.. Decaimieno radiacivo El isóopo radiacivo Torio 24 se desinegra

Más detalles

Análisis de inversiones y proyectos de inversión

Análisis de inversiones y proyectos de inversión Análisis de inversiones y proyecos de inversión Auora: Dra. Maie Seco Benedico Índice 5. Análisis de Inversiones 1. Inroducción. 2. Crierios para la valoración de un proyeco. 3. Técnicas de valoración

Más detalles

Master en Economía Macroeconomía II. 1 Problema de Ahorro-Consumo en Horizonte Finito

Master en Economía Macroeconomía II. 1 Problema de Ahorro-Consumo en Horizonte Finito Maser en Economía Macroeconomía II Profesor: Danilo Trupkin Se de Problemas 1 - Soluciones 1 Problema de Ahorro-Consumo en Horizone Finio Considere un problema de ahorro-consumo sobre un horizone finio

Más detalles

Tema 3. El modelo neoclásico de crecimiento: el modelo de Solow-Swan

Tema 3. El modelo neoclásico de crecimiento: el modelo de Solow-Swan Tema 3. El modelo neoclásico de crecimieno: el modelo de Solow-Swan Inroducción Esquema El modelo neoclásico SIN progreso ecnológico a ecuación fundamenal del modelo neoclásico El esado esacionario Transición

Más detalles

GUÍA DE MOVIMIENTO RECTILÍNEO UNIFORME

GUÍA DE MOVIMIENTO RECTILÍNEO UNIFORME INSTITUTO NACIONAL Deparameno de Física Coordinación Segundo Medio 06. GUÍA DE MOVIMIENTO RECTILÍNEO UNIFORME NOMBRE: CURSO: Caracerísica general de M.R.U: Si una parícula se mueve en la dirección del

Más detalles

Lección 3. Curvas. 4. Curvas parametrizadas: ejemplos.

Lección 3. Curvas. 4. Curvas parametrizadas: ejemplos. GRADO DE INGENIERÍA AEROESPACIAL. CURSO 011 1. 4. Curvas paramerizadas: ejemplos. La descripción más direca y flexible de una curva es una represenación paramérica. En lugar de considerar una de las coordenadas

Más detalles

Departamento de Ingeniería Hidráulica y M.A. de la U.P.V HIDROGRAMA UNITARIO

Departamento de Ingeniería Hidráulica y M.A. de la U.P.V HIDROGRAMA UNITARIO Deparameno de Ingeniería Hidráulica y M.A. de la U.P.V. 6 6.- HIDROGRAMA UNITARIO Deparameno de Ingeniería Hidráulica y M.A. de la U.P.V. 63 PROBLEMA RESUELTO 1 El HU de una cuenca para una lluvia de 1

Más detalles

Modelos de Ajuste Nominal Incompleto. Por Agustín Casas, UdeSa. Diego Hofman, Princeton. Analía Olgiati, BID. Javier DiFiori, Morgan Stanley

Modelos de Ajuste Nominal Incompleto. Por Agustín Casas, UdeSa. Diego Hofman, Princeton. Analía Olgiati, BID. Javier DiFiori, Morgan Stanley Modelos de Ajuse Nominal Incompleo Por Agusín Casas, UdeSa. Diego Hofman, Princeon. Analía Olgiai, BID. Javier DiFiori, Morgan Sanley JEL CLASS: E12 - Keynes; Keynesian; Pos-Keynesian E13 - Neoclassical

Más detalles

1 Introducción... 2. 2 Tiempo de vida... 3. 3 Función de fiabilidad... 4. 4 Vida media... 6. 5 Tasa de fallo... 9. 6 Relación entre conceptos...

1 Introducción... 2. 2 Tiempo de vida... 3. 3 Función de fiabilidad... 4. 4 Vida media... 6. 5 Tasa de fallo... 9. 6 Relación entre conceptos... Asignaura: Ingeniería Indusrial Índice de Conenidos 1 Inroducción... 2 2 Tiempo de vida... 3 3 Función de fiabilidad... 4 4 Vida media... 6 5 Tasa de fallo... 9 6 Relación enre concepos... 12 7 Observaciones

Más detalles

UN MODELO DE METAS DE INFLACIÓN CON PREFERENCIAS ASIMÉTRICAS DEL BANCO CENTRAL

UN MODELO DE METAS DE INFLACIÓN CON PREFERENCIAS ASIMÉTRICAS DEL BANCO CENTRAL UN MODELO DE METAS DE INFLACIÓN CON PREFERENCIAS ASIMÉTRICAS DEL BANCO CENTRAL Versión preliminar e inconclusa. Derry Quinana Aguilar Absrac Ese documeno presena un modelo en el cual las preferencias del

Más detalles

Metodología del Índice de Nivel de Actividad Registrada (INA R)

Metodología del Índice de Nivel de Actividad Registrada (INA R) Meodología del Índice de Nivel de Acividad Regisrada (INA R) Dirección responsable de la información esadísica y conenidos: DIRECCIÓN DE ESTADÍSTICAS ECONÓMICAS Realizadores: Ligia ordillo Pasquel Corrección

Más detalles

5. MODELOS DE FLUJO EN REACTORES REALES

5. MODELOS DE FLUJO EN REACTORES REALES 5. MODLOS D FLUJO N RACTORS RALS 5.1 INTRODUCCIÓN n el caso de los reacores homogéneos isoérmicos, para predecir el comporamieno de los mismos deben enerse en cuena dos aspecos: - La velocidad a la cual

Más detalles

1.- ALGORITMOS RÁPIDOS PARA LA EJECUCIÓN DE FILTROS DE PILA

1.- ALGORITMOS RÁPIDOS PARA LA EJECUCIÓN DE FILTROS DE PILA hp://www.vinuesa.com 1.- ALGORITMOS RÁPIDOS PARA LA EJECUCIÓN DE FILTROS DE PILA 1.1.- INTRODUCCIÓN Los filros de pila consiuyen una clase de filros digiales no lineales. Un filro de pila que es usado

Más detalles

TEMA 9: LA TASA NATURAL DE DESEMPLEO Y LA CURVA DE PHILLIPS

TEMA 9: LA TASA NATURAL DE DESEMPLEO Y LA CURVA DE PHILLIPS TEMA 9: LA TASA NATURAL DE DESEMPLEO Y LA CURVA DE PHILLIPS 9.2 La asa naural de desempleo y la curva de Phillips La relación enre el desempleo y la inflación La curva de Phillips, basada en los daos aneriores

Más detalles

5. ESPACIOS VECTORIALES EUCLÍDEOS. PROYECCIONES ORTOGONALES. MÍNIMOS CUADRADOS.

5. ESPACIOS VECTORIALES EUCLÍDEOS. PROYECCIONES ORTOGONALES. MÍNIMOS CUADRADOS. Espacios vesoriales euclídeos. Proyecciones orogonales. Mínimos cuadrados. 5. ESPACIOS VECTORIALES EUCLÍDEOS. PROYECCIONES ORTOGONALES. MÍNIMOS CUADRADOS. SUMARIO: INTRODUCCIÓN OBJETIVOS INTRODUCCIÓN TEÓRICA.-

Más detalles

ÁREA DE FÍSICA DE LA TIERRA SISMOLOGÍA E INGENIERÍA SÍSMICA (PRÁCTICAS)

ÁREA DE FÍSICA DE LA TIERRA SISMOLOGÍA E INGENIERÍA SÍSMICA (PRÁCTICAS) ÁREA DE FÍSICA DE LA TIERRA SISMOLOGÍA E INGENIERÍA SÍSMICA (PRÁCTICAS) Anexo VI Prácicas de Sismología e Ingeniería Sísmica PRACTICA 5. TRATAMIENTO DE ACELEROGRAMAS. 1. OBJETIVO Aprender a llevar a cabo

Más detalles

3 Aplicaciones de primer orden

3 Aplicaciones de primer orden CAÍTULO 3 Aplicaciones de primer orden 3.2. Modelo logísico El modelo de Malhus iene muchas limiaciones. or ejemplo, predice que una población crecerá exponencialmene con el iempo, que no ocurre en la

Más detalles

TOPOLOGÍA. De la misma forma se puede generalizar el concepto de convergencia, que para sucesiones

TOPOLOGÍA. De la misma forma se puede generalizar el concepto de convergencia, que para sucesiones Muy, muy cerca: Coninuidad y convergencia Una función f : IR IR es coninua en a si valores muy, muy cercanos a a se ransforman en valores muy, muy cercanos a f(a). Dicho de oro modo, por muy exigenes que

Más detalles

Capítulo 4 Sistemas lineales de primer orden

Capítulo 4 Sistemas lineales de primer orden Capíulo 4 Sisemas lineales de primer orden 4. Definición de sisema lineal de primer orden Un sisema de primer orden es aquel cuya salida puede ser modelada por una ecuación diferencial de primer orden

Más detalles

Examen Parcial de Econometría II. Nombre: RESOLUCION DEL EXAMEN PARCIAL Paralelo:

Examen Parcial de Econometría II. Nombre: RESOLUCION DEL EXAMEN PARCIAL Paralelo: Escuela Superior Poliécnica del Lioral Faculad de Economía y Negocios 30-11-2011 Examen Parcial de Economería II Nombre: RESOLUCION DEL EXAMEN PARCIAL Paralelo: REGLAMENTO DE EVALUACIONES Y CALIFICACIONES

Más detalles

Tema 8: SERIES TEMPORALES

Tema 8: SERIES TEMPORALES Inroducción a la Economería Tema 8: ERIE TEMPORALE Tema 8: ERIE TEMPORALE. Concepo y componenes de una serie emporal. Definiremos una serie emporal como cualquier conjuno de N observaciones cuaniaivas

Más detalles

Práctica 20. CARGA Y DESCARGA DE UN CONDENSADOR ELÉCTRICO

Práctica 20. CARGA Y DESCARGA DE UN CONDENSADOR ELÉCTRICO Prácica 20. CARGA Y DESCARGA DE UN CONDENSADOR ELÉCTRICO OBJETIVOS Esudiar los procesos de carga y de descarga de un condensador. Medida de capacidades por el méodo de la consane de iempo. MATERIAL Generador

Más detalles

TEMA 2 LOS MODELOS ECONOMETRICOS Y SU PROBLEMATICA

TEMA 2 LOS MODELOS ECONOMETRICOS Y SU PROBLEMATICA TEMA 2 LOS MODELOS ECONOMETRICOS Y SU PROBLEMATICA 1. CONCEPTO DE MODELO El ermino modelo debe de idenificarse con un esquema menal ya que es una represenación de la realidad. En ese senido, Pulido (1983)

Más detalles

y = log b x b y =x. ln(e x ) = x = e lnx.

y = log b x b y =x. ln(e x ) = x = e lnx. 5. FUNCIÓN LOGARÍTMICA La función logarímica de base b se define como la inversa de la función exponencial con base b. Es decir, el logarimo de base b de un número x es el exponene al cual debe elevarse

Más detalles

Estadística de Valor Tasado de Vivienda

Estadística de Valor Tasado de Vivienda Esadísica de Valor Tasado de Vivienda Meodología Subdirección General de Esudios y Esadísicas Madrid, enero de 2016 Índice 1 Inroducción 2 Objeivos 3 Ámbios de la esadísica 3.1 Ámbio poblacional 3.2 Ámbio

Más detalles

Ecuaciones Matriciales y Determinantes.

Ecuaciones Matriciales y Determinantes. Ecuaciones Mariciales y Deerminanes. Ecuaciones Mariciales. Tenemos que obener la mariz incógnia, que generalmene se denoa como X, despejándola de la igualdad. Para conseguirlo enemos las siguienes reglas:

Más detalles

Tema 3: Juegos secuenciales o dinámicos con información completa

Tema 3: Juegos secuenciales o dinámicos con información completa Tema 3: Juegos secuenciales o dinámicos con información complea 1. Inroducción (Pérez e al. (2004), cap. 4) 1.1. Qué es un juego dinámico? 1.1.1. Juego con eapas o decisiones sucesivas 1.1.2. Tienen información

Más detalles

El comportamiento del precio de las acciones

El comportamiento del precio de las acciones El comporamieno del precio de las acciones Esrella Peroi Invesigador enior Bolsa de Comercio de Rosario eperoi@bcr.com.ar Para comprender el funcionamieno de los modelos de valuación de opciones sobre

Más detalles

CURVAS PLANAS, ECUACIONES PARAMETRICAS Y COORDENADAS POLARES 2.1 CURVAS PLANAS Y ECUACIONES PARAMETRICAS

CURVAS PLANAS, ECUACIONES PARAMETRICAS Y COORDENADAS POLARES 2.1 CURVAS PLANAS Y ECUACIONES PARAMETRICAS CURVAS PLANAS, ECUACIONES PARAMETRICAS Y COORDENADAS POLARES.1 CURVAS PLANAS Y ECUACIONES PARAMETRICAS Hasa ahora conocemos la represenación de una grafica mediane una ecuación con dos variables. En ese

Más detalles

Solución: El sistema de referencia, la posición del cuerpo en cada instante respecto a dicha referencia, el tiempo empleado y la trayectoria seguida.

Solución: El sistema de referencia, la posición del cuerpo en cada instante respecto a dicha referencia, el tiempo empleado y la trayectoria seguida. 1 Qué es necesario señalar para describir correcamene el movimieno de un cuerpo? El sisema de referencia, la posición del cuerpo en cada insane respeco a dicha referencia, el iempo empleado y la rayecoria

Más detalles

Introducción a la Estadística Empresarial. Capítulo 4.- Series temporales Jesús Sánchez Fernández

Introducción a la Estadística Empresarial. Capítulo 4.- Series temporales Jesús Sánchez Fernández Inroducción a la Esadísica Empresarial. Capíulo 4.- Series emporales CAPITULO 4.- SERIES TEMPORALES 4. Inroducción. Hasa ahora odas las variables que se han esudiado enían en común que, por lo general,

Más detalles

ESTIMACION DE LA TASA DE DESEMPLEO NO ACELERADORA DE LA INFLACION PARA LA ECONOMIA ECUATORIANA RESUMEN

ESTIMACION DE LA TASA DE DESEMPLEO NO ACELERADORA DE LA INFLACION PARA LA ECONOMIA ECUATORIANA RESUMEN ESTIMACION DE LA TASA DE DESEMPLEO NO ACELERADORA DE LA INFLACION PARA LA ECONOMIA ECUATORIANA Segundo Fabián Vilema Escudero 1, Francisco Xavier Marrio García. 2 RESUMEN Esa esis esablece la uilización

Más detalles

Recursos Naturales No Renovables y posición fiscal en economías en desarrollo: efectos e implicaciones de política

Recursos Naturales No Renovables y posición fiscal en economías en desarrollo: efectos e implicaciones de política Primer Encuenro de Economisas Bolivianos Recursos Naurales No Renovables y posición fiscal en economías en desarrollo: efecos e implicaciones de políica Fabian Anonio Cain Aoso, 2008 Fabian Anonio Cain

Más detalles

METODOLOGÍA PARA EL AJUSTE DE LAS TASAS DE ESCOLARIZACIÓN A PARTIR DE LA INFORMACIÓN DEL CENSO NACIONAL DE POBLACIÓN, HOGARES Y VIVIENDA DE 2001

METODOLOGÍA PARA EL AJUSTE DE LAS TASAS DE ESCOLARIZACIÓN A PARTIR DE LA INFORMACIÓN DEL CENSO NACIONAL DE POBLACIÓN, HOGARES Y VIVIENDA DE 2001 METODOLOGÍA PARA EL AJUSTE DE LAS TASAS DE ESCOLARIZACIÓN A PARTIR DE LA INFORMACIÓN DEL CENSO NACIONAL DE POBLACIÓN, HOGARES Y VIVIENDA DE 2001 Insiuo Nacional de Esadísica y Censos (INDEC) Dirección

Más detalles

Medición del tiempo de alza y de estabilización.

Medición del tiempo de alza y de estabilización. PRÁCTICA # 2 FORMAS DE ONDA 1. Finalidad Esudiar la respuesa de configuraciones circuiales simples a diferenes formas de exciación. Medición del iempo de alza y de esabilización. Medición del reardo. Medición

Más detalles

MECANISMOS DE TRANSMISIÓN

MECANISMOS DE TRANSMISIÓN MECANISMOS DE TRANSMISIÓN DE LA POLÍTICA MONETARIA EN MÉXICO MIGUEL MESSMACHER LINARTAS* * Las opiniones expresadas en ese documeno son exclusivamene del auor y no necesariamene reflejan las del Banco

Más detalles

CINEMÁTICA: MOVIMIENTO RECTILÍNEO, CONCEPTOS BÁSICOS Y GRÁFICAS

CINEMÁTICA: MOVIMIENTO RECTILÍNEO, CONCEPTOS BÁSICOS Y GRÁFICAS CINEMÁTICA: MOVIMIENTO RECTILÍNEO, CONCEPTOS BÁSICOS Y GRÁFICAS Dada la dependencia de la velocidad con la posición en un movimieno recilíneo mosrada por la siguiene gráfica, deerminar la dependencia con

Más detalles

MODELO ARIMA(p, d, q) (P, D, Q) s

MODELO ARIMA(p, d, q) (P, D, Q) s SERIES TEMPORALES: MODELO ARIMA Faculad Ciencias Económicas y Empresariales Deparameno de Economía Aplicada Profesor: Saniago de la Fuene Fernández MODELO ARIMA(p, d, q) (P, D, Q) s Se han analizado las

Más detalles

Keywords: seguro de vida, provisión matemática, probabilidad, función de distribución, solvencia, value at risk, VAT, valor actual neto, VAN.

Keywords: seguro de vida, provisión matemática, probabilidad, función de distribución, solvencia, value at risk, VAT, valor actual neto, VAN. El seguro de vida como variable aleaoria. Cómo calcular su función de disribución. Nieo Ranero, Armando Universiy of Valencia, Spain Do. Maemáicas Económico Empresarial, Edificio Deparamenal Orienal, Av.

Más detalles

La transformada de Laplace

La transformada de Laplace Capíulo 8 La ransformada de Laplace 8.. Inroducción a las ransformadas inegrales En ese aparado aprenderemos un méodo alernaivo para resolver el problema de valores iniciales (4.5.) y (x) + py (x) + qy(x)

Más detalles

Diagnóstico y reparaciones automotrices con osciloscopio

Diagnóstico y reparaciones automotrices con osciloscopio Tu Manual combo Fascículo + DD Diagnósico y reparaciones auomorices con osciloscopio Los conroles del osciloscopio Cómo inerprear los oscilogramas Pruebas a sensores y acuadores Mediciones en el bus CAN

Más detalles

Master en Economía Macroeconomía II. 1 Learning by Doing (versión en tiempo discreto)

Master en Economía Macroeconomía II. 1 Learning by Doing (versión en tiempo discreto) Maser en Economía Macroeconomía II Profesor: Danilo Trupkin Se de Problemas 4 - Soluciones 1 Learning by Doing (versión en iempo discreo) Considere una economía cuyas preferencias, ecnología, y acumulación

Más detalles

PRÁCTICA 3: Sistemas de Orden Superior:

PRÁCTICA 3: Sistemas de Orden Superior: PRÁCTICA 3: Sisemas de Orden Superior: Idenificación de modelo de POMTM. Esabilidad y Régimen Permanene de Sisemas Realimenados Conrol e Insrumenación de Procesos Químicos. . INTRODUCCIÓN Esa prácica se

Más detalles

Ejemplo. Consideremos el sistema de retraso unitario dado por

Ejemplo. Consideremos el sistema de retraso unitario dado por Tema 2: Descripción de Sisemas - Pare I - Virginia Mazzone Inroducción Los sisemas que esudiaremos, ienen alguna enrada y alguna salida, 1. Suponemos que si aplicamos una enrada obenemos una salida única.

Más detalles

Las derivadas de los instrumentos de renta fija

Las derivadas de los instrumentos de renta fija Las derivadas de los insrumenos de rena fija Esrella Peroi, MBA Ejecuivo a cargo Capaciación & Desarrollo Bolsa de Comercio de Rosario eperoi@bcr.com.ar Como viéramos en el arículo el dilema enre la asa

Más detalles

CORRELACIÓN LINEAL Y ANÁLISIS DE REGRESIÓN

CORRELACIÓN LINEAL Y ANÁLISIS DE REGRESIÓN CORRELACIÓN LINEAL Y ANÁLISIS DE REGRESIÓN Auores: Alicia Vila (avilag@uoc.edu), Máximo Sedano (msedanoh@uoc.edu), Ana López (alopezra@uoc.edu), Ángel A. Juan (ajuanp@uoc.edu), MAPA CONCEPTUAL Definición

Más detalles

El Transistor como Ampli cador

El Transistor como Ampli cador 1 El Transisor como Ampli cador R. Carrillo, J.I.Huircan Absrac La incorporación de exciaciones de corriene alerna (ca), produc en ariaciones en i B, BE, las que asu ez modi can las ariables y V CE del

Más detalles

Guía de Ejercicios Econometría II Ayudantía Nº 3

Guía de Ejercicios Econometría II Ayudantía Nº 3 Guía de Ejercicios Economería II Ayudanía Nº 3 1.- La serie del dao hisórico del IPC Español desde enero de 2002 hasa diciembre de 2011, esá represenada en el siguiene gráfico: 115 110 105 100 95 90 85

Más detalles

ASPECTOS METODOLÓGICOS DE INDICADORES DE VOLUMEN DE VENTAS, DE ARTÍCULOS ELABORADOS POR LA ACTIVIDAD MANUFACTURERA. Lima noviembre 2008

ASPECTOS METODOLÓGICOS DE INDICADORES DE VOLUMEN DE VENTAS, DE ARTÍCULOS ELABORADOS POR LA ACTIVIDAD MANUFACTURERA. Lima noviembre 2008 Índice de volumen de venas de la producción indusrial ASPECTOS METODOLÓGICOS DE INDICADORES DE VOLUMEN DE VENTAS, DE ARTÍCULOS ELABORADOS POR LA ACTIVIDAD MANUFACTURERA Lima noviembre 2008 Rolando Porilla

Más detalles

6 METODOLOGÍA PROPUESTA PARA VALORAR USOS IN SITU DEL AGUA

6 METODOLOGÍA PROPUESTA PARA VALORAR USOS IN SITU DEL AGUA 38 6 METODOLOGÍA PROPUESTA PARA VALORAR USOS IN SITU DEL AGUA 6.1 Méodo general Para valorar los usos recreacionales del agua, se propone una meodología por eapas que combina el uso de diferenes écnicas

Más detalles

Guías y tutoriales/compresores/winrar

Guías y tutoriales/compresores/winrar g coordinación de uoriales: Graciela Sosisky exo: Horacio Marínez Philipps edición: Gabriela Tenner diseño: CAFE Guías y uoriales/compresores/winrar Los orígenes de ese programa se remonan a las experiencias

Más detalles

MATRICES. M(n) ó M nxn A =

MATRICES. M(n) ó M nxn A = MTRICES Definición de mari. Una mari de orden m n es un conjuno de m n elemenos perenecienes a un conjuno, que para nosoros endrá esrucura de cuerpo conmuaivo y lo denoaremos por K, dispuesos en m filas

Más detalles

13.0 COSTOS Y VALORACIÓN ECONÓMICA

13.0 COSTOS Y VALORACIÓN ECONÓMICA 13.0 COSTOS Y VALORACIÓN ECONÓMICA 13.1 INTRODUCCIÓN En esa sección, se calcula el valor económico de los impacos ambienales que generará el Proyeco Cruce Aéreo de la Fibra Ópica en el Kp 184+900, el cual

Más detalles

UD: 3. ENERGÍA Y POTENCIA ELÉCTRICA.

UD: 3. ENERGÍA Y POTENCIA ELÉCTRICA. D: 3. ENEGÍA Y OENCA ELÉCCA. La energía es definida como la capacidad de realizar rabajo y relacionada con el calor (ransferencia de energía), se percibe fundamenalmene en forma de energía cinéica, asociada

Más detalles

UNIDAD IX. Técnicas de Suavización

UNIDAD IX. Técnicas de Suavización UNIDAD IX Técnicas de Suavización UNIDAD IX La esadísica demuesra que suele ser más fácil hacer algo bien que explicar por qué se hizo mal. Allen L. Webser, 1998 Cuál es el objeivo de la Técnica de suavización?

Más detalles

1-Características generales del movimiento

1-Características generales del movimiento 1-Caracerísicas generales del movimieno La pare de la física que se encarga de esudiar los movimienos de los cuerpos se llama Cinemáica. 1.1-Sisema de referencia, posición y rayecoria. Decimos que un cuerpo

Más detalles

MATEMÁTICAS II. x x x d) ( ) b) Como el grado del numerador y del denominador son iguales, hay que empezar por hacer la división.

MATEMÁTICAS II. x x x d) ( ) b) Como el grado del numerador y del denominador son iguales, hay que empezar por hacer la división. Albero Enero Conde Maie González Juarrero Inegral indefinida. Cálculo de primiivas Ejercicio Calcula la siguienes inegrales a) d b) d c) 6 d d) 3 d e) d 9 e a) Haciendo el cambio de variable d d. d d d

Más detalles

Método desarrollado en el año de 1889, pero por su sencillez todavía se sigue utilizando.

Método desarrollado en el año de 1889, pero por su sencillez todavía se sigue utilizando. 1 3.2.1.1. Fórmula racional Méodo desarrollado en el año de 1889, pero por su sencillez odavía se sigue uilizando. Hipóesis fundamenal: una lluvia consane y uniforme que cae sobre la cuenca de esudio,

Más detalles

Foundations of Financial Management Page 1

Foundations of Financial Management Page 1 Foundaions of Financial Managemen Page 1 Combinaciones empresarias: decisiones sobre absorciones y fusiones de empresas Adminisración financiera UNLPam Faculad de Ciencias Económicas y Jurídicas Profesor:

Más detalles

UNA PROPUESTA DE MODELO INMUNIZADOR PRÁCTICO PARA FONDOS DE PENSIONES DE EMPLEO Y PRESTACIÓN DEFINIDA EN EL MERCADO ESPAÑOL

UNA PROPUESTA DE MODELO INMUNIZADOR PRÁCTICO PARA FONDOS DE PENSIONES DE EMPLEO Y PRESTACIÓN DEFINIDA EN EL MERCADO ESPAÑOL UNA PROPUESTA DE MODELO INMUNIZADOR PRÁCTICO PARA FONDOS DE PENSIONES DE EMPLEO Y PRESTACIÓN DEFINIDA EN EL MERCADO ESPAÑOL Amancio Bezuen; J. Iñaki de La Peña; Rosalía E. Gómez y Ana Tª Herrera ( ) Universidad

Más detalles

APROXIMACIÓN A LA EXTENSIÓN MULTIDIMENSIONAL DE LA METODOLOGÍA TIR

APROXIMACIÓN A LA EXTENSIÓN MULTIDIMENSIONAL DE LA METODOLOGÍA TIR APROXIMACIÓN A LA EXTENSIÓN MULTIDIMENSIONAL DE LA METODOLOGÍA TIR Federico Palacios González - fpalacio@ugr.es Eduardo Pérez Rodríguez - eperezr@ugr.es José Mª Herrerías Velasco - jmherrer@lainmail.com

Más detalles

REVISTA INVESTIGACION OPERACIONAL Vol. 24, No. 1, 2003

REVISTA INVESTIGACION OPERACIONAL Vol. 24, No. 1, 2003 REVISTA INVESTIGACION OPERACIONAL Vol. 24, No. 1, 2003 ADAPTACION DE LOS TIPOS DE INTERES DE INTERVENCION A LA REGLA DE TAYLOR. UN ANALISIS ECONOMETRICO Carlos Paeiro Rodríguez 1, Deparameno de Análisis

Más detalles

TEMA 1: SISTEMAS DE ECUACIONES LINEALES. MÉTODO DE GAUSS.

TEMA 1: SISTEMAS DE ECUACIONES LINEALES. MÉTODO DE GAUSS. TEMA : SISTEMAS DE ECUACIONES LINEALES. MÉTODO DE GAUSS. RELACIÓN DE PROBLEMAS. Pon un ejemplo, cuando sea posible, de un sisema de dos ecuaciones con res incógnias que sea: a) Compaible deerminado b)

Más detalles