ESTIMACIÓN DEL VALOR EN RIESGO POR CALCE ENTRE ACTIVOS Y PASIVOS DE SEGUROS

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "ESTIMACIÓN DEL VALOR EN RIESGO POR CALCE ENTRE ACTIVOS Y PASIVOS DE SEGUROS"

Transcripción

1 ESTIMACIÓN DEL VALOR EN RIESGO POR CALCE ENTRE ACTIVOS Y PASIVOS DE SEGUROS Por: J. Gudiño * jgudino@iam.mx 1. ANTECEDENTES Los seguros son conraos que consisen en que una insiución llamada aseguradora, se obliga a resarcir las pérdidas originadas por un daño proveniene de la manifesación de un eveno de carácer coningene, al cual se le conoce como riesgo. Dichos conraos de seguros ienen generalmene un plazo, denro del cual, de ocurrir el daño previso, la compañía de seguros debe realizar el pago correspondiene. En una operación de seguros, una compañía adquiere obligaciones que por ser de carácer coningene no se conoce con exaciud el momeno en que debe enfrenar ales obligaciones. A diferencia de los pasivos cieros, en los que se conoce el mono y el momeno en que vencerá la obligación, los seguros son pasivos coningenes en los que no se conoce ni el mono ni el momeno exaco en que se deberá reconocer la obligación previsa en el conrao, sin embargo, exisen écnicas acuariales que permien hacer esimaciones sobre el mono de las obligaciones que se derivarán de una carera de seguros. Debido a que el riesgo medido en periodos anuales, es comúnmene creciene, los conraos se pacan a prima nivelada lo que produce la necesidad de crear un mecanismo de compensación en el iempo, el cual consise en la consiución de una reserva que se reconoce en los esados financieros como pasivo coningene. Los pasivos de seguros son calculados mediane procedimienos acuariales que en forma implícia reconocen una asa de rendimieno fuura que generalmene se supone consane en el iempo. Una vez que el asegurado paga la prima correspondiene, la compañía de seguros queda compromeida, no sólo a responder por las reclamaciones que se produzcan, sino ambién a obener de la inversión de la reservas, como mínimo, la asa de rendimienos supuesa al calcular la prima. Es por ello que los acivos deben quedar inveridos de manera que, por un lado, permian manener el grado de liquidez necesario para hacer frene a las reclamaciones que se presenen, y por oro, inverirlos en plazos que permian reducir al máximo el riesgo de reinversión que implíciamene puede generar un riesgo de pérdida si la asa obenida al momeno de la reinversión fuera menor a la asa hipoéica considerada en el cálculo de la prima, ya que la obención de una asa menor generaría una pérdida para la compañía de seguros. * Juliana Gudiño A. es profesor de iempo compleo del Insiuo Tecnológico Auónomo de México y cuena con licenciaura en acuaría, maesría en seguros y maesría en finanzas.

2 Por lo anerior, un aspeco imporane en la adminisración de una operación de seguros es manener un manejo de los acivos que sea congruene con los pasivos, de manera que se cuene con la disponibilidad de recursos (liquidez) en el momeno en que se engan que pagar las obligaciones, y que a la vez los acivos se invieran a una asa de rendimieno igual o superior a la de los pasivos y a un plazo ópimo de manera que no se incurra en el riego de reinversión. Debido a la nauraleza coningene de las obligaciones que se derivan de conraos de seguros, manener un sisema ópimo de congruencia enre acivos y pasivos (maching) implica hacer valoraciones que permian omar decisiones a parir de parámeros cuaniaivos. La esimación de los flujos fuuros de obligaciones que habrán de pagarse, la gran variedad de insrumenos de inversión en que se pueden inverir los recursos, la variedad en los plazos a los cuales se puede inverir los recursos, hace que se necesien herramienas de análisis y medición que nos den una idea clara y objeiva de la pérdida esperada (valor en riesgo), en que se incurre al realizar (o querer realizar) una serie de inversiones desinadas a cubrir pasivos coningenes de seguros. Es relevane mencionar que en México, recienemene los reguladores de seguros han iniciado la aplicación obligaoria de medición de la pérdida esperada por descalce, específicamene en los seguros de vida y seguros de pensiones de la seguridad social. En ese documeno se expone un procedimieno acuarial para esimar las pérdidas (o uilidades) que se pueden producir por el calce de pasivos coningenes, enfocándose específicamene a pasivos de seguros de vida de largo plazo. El modelo que se desarrolla incorpora los elemenos de asa de rendimieno, plazo y liquidez, dando como resulado el concepo que denominaremos Valor en Riesgo por Calce, el cual represena el mono esimado (a valor presene) de las pérdidas o uilidades que se producirán a lo largo de la vida de la carera de pasivos de seguros, bajo el supueso de que las inversiones se manengan conforme a las condiciones inicialmene conocidas. Ese concepo, resula fundamenal para deerminar la solvencia financiera de una compañía de seguros, ya que es un elemeno que permie reconocer el efeco fuuro que endrá la adopción de deerminadas políicas de inversión y de precio. El manejo de ese concepo al cual denominaremos VARC, resula congruene con diversos elemenos de evaluación del valor de una compañía de seguros, ales como Fair Value, Embedded Value y GAAP. El modelo que se propone incorpora de manera inegral los diversos elemenos de la prácica de las operaciones de seguros, que surgen en forma naural de la forma en que se realizan las operaciones de seguros, ales como los procedimienos acuariales de valuación de pasivos de seguros (fórmulas discreas de valuación), supuesos sobre asas de inerés, modelos de salidas múliples, procedimienos esadísicos y procesos esocásicos.

3 . ELEMENTOS TEORICOS DEL CALCE.1 Modelos de Insiuciones Financieras para medir el riesgo de Tasa de Inerés Frecuenemene las insiuciones financieras no equiparan los vencimienos de sus acivos y pasivos. Como consecuencia de eso, esán expuesas al riesgo de asa de inerés. Exisen diversos modelos para medir la desigualdad de vencimienos o gap de los acivos y pasivos. Enre esos modelos más conocidos se ienen: Modelo de Reevaluación Modelo de Vencimieno Modelo de Duración Modelo de Reevaluación El modelo de reevaluación es un análisis conable de flujos de efecivo del gap de reevaluación enre los inereses por venas ganados sobre los acivos y de los inereses pagados sobre los pasivos, en un deerminado período. Es decir, el gap de reevaluación se refiere a la diferencia enre los acivos y los pasivos, cuyas asa de inerés serán revaluadas o cambiarán en un período fuuro. No obsane de que el gap acumulado en el balance general deberá ser igual a cero, el modelo de reevaluación iene la venaja del valor de la información que provee y en la simplicidad con la que muesra la exposición de los inereses sobre ingreso neo a cambios en las asas de inerés, en diferenes vencimienos. Denro de las deficiencias de ese modelo se ienen las siguienes: i) Ignora efecos de valor de mercado. Los cambios en asas de inerés ienen un efeco de valor de mercado, adicional al efeco de ingreso sobre los valores de acivos y pasivos. Ese modelo ignora el efeco de valor de mercado, asumiendo implíciamene una aproximación de valor conable. Por ano el modelo de reevaluación, es solamene una medida parcial de la exposición que iene una insiución financiera al riesgo de asa de inerés. ii) iii) Sobre agregación. El problema de definir subgrupos sobre un rango de vencimienos, ignora información de la disribución de acivos y pasivos denro de cada subgrupo. Fracasa al raar con el problema de pagos. Los flujos de efecivo periódicos de inerés y principal correspondienes a los pagos de la amorización sobre acivos de largo plazo, ales como hipoecas, pueden ser reinveridos a asas de mercado. Esos pagos son sensibles a cambios de asas de inerés. Sensibilidad de acivos y pasivos a cambios en asas de inerés.

4 Modelo de Vencimieno Las insiuciones financieras por lo general emplean Conabilidad a Valor en Libros cuando reporan acivos y pasivos. Por oro lado, reporar a valor de mercado, significa que los acivos y pasivos deberán reevaluarse para reflejar las condiciones de mercado prevalecienes en ese momeno, eso se conoce con el nombre de Conabilidad a Valor de Mercado, eso es, acivos y pasivos son reevaluados de acuerdo al nivel de asas de inerés acuales. Ese segundo méodo de Conabilidad, refleja la realidad económica o verdadero valor de los acivos y pasivos. Su imporancia radica en que si el porafolio de la insiución financiera uviera que liquidarse a precios acualizados en lugar de uilizar los precios a los cuales originalmene fueron adquiridos o vendidos los acivos y pasivos, ese méodo permiirá a la insiución financiera conocer el verdadero valor de su porafolio. El modelo de vencimieno sí considera los efecos sobre los valores de mercado de acivos y pasivos, como consecuencia de cambios en los niveles de asas de inerés. Las insiuciones financieras manienen insrumenos de deuda ano en su acivo como en su pasivo. Un incremeno en el rendimieno a vencimieno reducirá el precio de los insrumenos de rena fija que manengan las insiuciones financieras en su acivo o en su pasivo. La reducción del valor de mercado de los acivos será un efeco negaivo para la insiución financiera, mienras que la reducción de los pasivos endrá un efeco posiivo. Claramene, una disminución en el nivel de asas de inerés provocará un aumeno en el valor de mercado de acivos y pasivos. Una de las reglas en la adminisración de porafolios de insiuciones financieras es que enre mayor sea el vencimieno de acivos y pasivos de rena fija, mayor será la caída de su precio y del valor de mercado para cualquier incremeno en el nivel de asas de inerés. Es decir: P1 P P3 PN < < < L < (.1.1) i i i i donde: P k : Cambio en precio de un insrumeno de rena fija con vencimieno denro de k períodos i : Cambio en asa de inerés Valor Hisórico

5 Sin embargo, el amaño de la pérdida de capial incremena a una asa decreciene, conforme se analizan mayores vencimienos. Eso se ve claramene en la siguiene gráfica: Gráfica.1.1. Cambio precio conforme aumena asa de inerés considerando el vencimieno del insrumeno de rena fija Por ano, los acivos y pasivos de rena fija en una insiución financiera sufrirán los siguienes efecos: Un aumeno (disminución) de asas de inerés generalmene conducirá a una disminución (aumeno) del valor de mercado de los acivos o pasivos. Enre mayor sea el vencimieno de los acivos o pasivos de rena fija, mayor será la disminución (aumeno) de su valor de mercado para cualquier aumeno (disminución) de las asas de inerés. La disminución en el valor de mercado de íulos de mayor plazo incremena a asa decreciene, para cualquier aumeno en asas de inerés. Cuando se analiza un porafolio de acivos y pasivos de una insiución financiera, se empleará la fórmula.1.. para calcular el vencimieno del porafolio. T = w L+ i i1 Ti 1 + wi Ti + wintin (.1.) donde: T i : Vencimieno promedio ponderado del porafolio de acivos (pasivos) de una insiución financiera T : Vencimieno del j-ésimo acivo (pasivo), j=1,,,n ij w : La imporancia de cada acivo (pasivo) en el porafolio de acivos (pasivos) de la ij insiución financiera, medido por el valor de mercado del acivo (pasivo) en relación al valor de mercado de odos los acivos (pasivos). La fórmula.1., esablece que el vencimieno del porafolio de acivos (pasivos) de una insiución financiera será igual un promedio ponderado de los vencimienos de los acivos o pasivos que conforman el porafolio. Cada vencimieno esá ponderado por el valor de mercado que represena del valor de mercado oal del porafolio.

6 En un porafolio de acivos (pasivos) se cumplen los mismos principios que para un iulo individual, eso es: Un aumeno en asas de inerés, generalmene disminuirá los valores de mercado de los porafolios de acivos o pasivos de las insiuciones financieras. Enre mayor vencimieno del porafolio de acivos (pasivos), enonces mayor será la disminución en el valor de mercado del porafolio para cualquier aumeno en asas de inerés. La disminución en el valor de mercado del porafolio de acivos o pasivos aumena a asa decreciene, enre mayor sea el vencimieno del porafolio. Por ano, el efeco neo de un aumeno (disminución) de las asas de inerés en el balance general de una insiución financiera, depende de cómo la insiución financiera desequilibra los vencimienos de sus porafolios de acivos y pasivos, es decir, si el gap de vencimieno (M A -M L ) es mayor (menor) a cero. Por ejemplo, si un banco comercial esuviera en el caso en el que M A -M L > se dice que iende a manener grandes canidades de acivos de rena fija con vencimienos largos, como hipoecas y crédios a consumidores, y emiir pasivos de coro plazo como cerificados de depósio. Ejemplo.1.1. Porafolio hipoéico de un banco. Suponga que el banco iene $1 que va a inverir, en bonos a res años que pagan cupones del 1% anual, adicionalmene capa $9 en depósios de un año con la promesa de pagar un 1% de inerés anual. Es decir: Acivos (millones) Pasivos (millones) Largo Plazo (A): $1, Coro Plazo (P): $9 Valor Neo (C): $1 Tabla.1.1. Valor de mercado inicial del Balance General de un banco El valor de los acivos se calculó como el valor presene de los flujos de efecivo, como se muesra en la abla.1.. Flujo de Efecivo Valor Presene Flujo de Efecivo 1 1 9, , ,1 86,4463 Precio $1, Tabla.1.. Precio de Bonos con vencimieno denro de 3 años, i =1% anual.

7 De la abla.1.1 se puede calcular el valor neo o verdadero capial del banco como: A- P. Ese es el dinero que los poseedores del banco podrían obener si pudieran liquidar los acivos y pasivos del banco a precios acuales en los mercados financieros, es decir vendiendo las deudas y bonos y re comprando los depósios al mejor precio. Como se mencionó aneriormene, si las asas de inerés aumenan, los valores de mercado de acivos y pasivos disminuirán. Sin embargo en el ejemplo.1.1 se iene un balance general inegrado por acivos con mayor vencimieno que los pasivos, por lo cual, si aumenan las asas de inerés, el valor del porafolio de acivos (A) disminuirá más que el valor de mercado del porafolio de pasivos (P). Si la asa de inerés aumena 1 p.b., el valor de mercado de los acivos disminuirá a $ El cálculo de ese valor de mercado se presena en la abla.1.3. T Flujo de Efecivo Valor Presene Flujo de Efecivo 1 1 9, , ,315 Precio $975,56 Tabla.1.3. Precio de Bonos con vencimieno denro de 3 años, i =11% anual. Por oro lado, con ese incremeno en la asa de inerés el valor de mercado del cerificado de depósio será: P = = Es decir, el valor de mercado de los acivos del banco disminuyó en.44%. Mienras que el valor de mercado de los pasivos disminuyó.91%. Debido a que el vencimieno de los acivos es mayor al de los pasivos, el valor de mercado de los pasivos disminuyó más que el de los pasivos. Por lo que el valor neo del banco disminuyó 16.33%, es decir hubo una pérdida de millones. En la abla.1.4. se muesra el valor de mercado del Balance General del banco después de un incremeno de 1% en la asa de inerés: Acivos (millones) Pasivos (millones) Largo Plazo (A): $ Coro Plazo (P): $ Valor Neo (C): $83.67 Tabla.1.4. Valor de mercado final del Balance General de un banco En ese ejemplo el gap de vencimieno es de años, eso es: M A M L = años

8 con lo cual, al incremenarse la asa de inerés 1 p.b., los dueños del banco experimenarán una pérdida imporane. De aquí surge la siguiene preguna qué incremeno en la asa de inerés llevará al banco a ener un valor neo igual a cero?, dejando insolvene ese banco. En ese ejemplo, al incremenarse la asa de inerés a 17% aproximadamene, el valor neo del banco disminuirá en $1 millones. La inmunización ocurre cuando el capial de la insiución financiera esá compleamene proegido conra el riesgo de asa de inerés. Por lo que si los adminisradores de la insiución financiera raan de consruir un balance general al que el gap de vencimieno sea cero, es decir la diferencia enre vencimieno promedio ponderado de sus acivos y pasivos sea cero ( M A M L = ) podrán proege el capial de la insiución. Sin embargo, esa esraegia (equiparar vencimienos) no siempre proegerá a la insiución financiera del riesgo de asa de inerés. Por ano, la esraegia de equiparar vencimienos de acivos y pasivos ayuda a una insiución financiera a cubrirse conra el riesgo de asa de inerés, pero no a eliminarlo del odo. Por lo cual, una insiución financiera deberá omar en cuena la duración de sus acivos y pasivos, en lugar de sus vencimienos y el grado de apalancamieno en su balance general. La duración de un acivo o pasivo, se define como su vida promedio. Más formalmene, es el iempo promedio ponderado al vencimieno empleando como ponderadores los valores presenes de los flujos de efecivo. La duración es una medida es más precisa de la exposición al riesgo de asa de inerés que el modelo de vencimieno. Su inerpreación económica es sensibilidad a asa de inerés. Modelo de Duración La duración se considera una medida más complea de la sensibilidad de un acivo o pasivo a asas de inerés, que el vencimieno, pues la primera considera el iempo de llegada de odos los flujos de efecivo, así como el vencimieno del acivo o pasivo. La duración es el promedio ponderado del iempo al vencimieno uilizando los valores presenes relaivos de los flujos de efecivo como pesos. Es decir, en el análisis de duración, se pondera el iempo al cual los flujos de efecivo son recibidos por la imporancia relaiva en érminos de valor presene de los flujos de efecivo en cada momeno de iempo. Ese número, que mide la vida promedio de un acivo o pasivo, ambién iene una inerpreación económica sensibilidad del inerés (elasicidad del inerés).

9 Ejemplo.1.. Flujos de efecivo de un présamo a 1 año. CF 1/ CF 1 1/ 1 Figura.1.1. Línea de iempo de recepción de flujos de efecivo. En érminos de valor presene, la imporancia relaiva de los flujos de efecivo que llegan en un semesre =1/ y en un año =1 son: donde: X X 1/ 1 VP1/ = VP + VP 1/ 1/ VP1 = VP + VP 1 1 X i i = Peso VP = Valor Presene en =, del flujo que se pagará en el momeno i Supongamos que CF 1/ =6, CF 1 =75, i =1% anual, enonces: Flujo VP en = Pesos % % VP 1/ +VP Tabla.1.5. Imporancia relaiva de los flujos de efecivo en =1/ y =1 En érminos de valor presene, el 56.76% de los flujos de efecivo sobre la deuda son recibidos al final del primer semesre y 43.4% son recibidos al final del año. La suma de los pesos de los flujos de efecivo debe ser igual a uno, es decir: X 1/ + X 1 = = 1 Si calculamos ahora la duración (D), o la vida promedio de la deuda, empleando el valor presene de sus flujos de efecivo como pesos, obenemos: D = X 1/ ) + X ( 1/ 1 (1) D =.56757* *1 =.716 años

10 Por ano, mienras el vencimieno de la deuda es un año, su duración o vida promedio en un senido de flujos de efecivo es solamene.716 años. La duración es menor al vencimieno de la deuda, porque en érminos de valor presene el 56.76% de los flujos de efecivo son recibidos al final del primer semesre. Para explicar de manera sencilla por qué un banco puede esar expueso al riesgo de asa de inerés al equiparar vencimienos con el modelo de vencimienos, calculemos la duración de un cerificado de depósio, con asa de inerés del 1% anual. El banco promee realizar odos sus pagos a los deposianes al final del año, es decir promee pagar en =1 CF 1 =11, que corresponde al principal más el inerés correspondiene. Al calcular la duración de ese insrumeno, obenemos: D CD =X 1 *1=1*1=1 año Es decir, la duración es exacamene igual al vencimieno. Enonces, solamene cuando odos los flujos de efecivo son pagados o recibidos al final del período, sin flujos de efecivo inermedios, la duración será igual al vencimieno. En ese ejemplo, se muesra que mienras el gap de vencimieno enre la deuda y el cerificado de depósio es igual a cero, el gap de duración es negaivo, eso es: M Deuda -M CD = 1-1 = D Deuda -D CD = =-.838 Por ano, para que un banco mida y se cubra del riesgo de asa de inerés, deberá adminisrar su gap de duración en lugar del gap de vencimieno. Generalización del Modelo de Duración La duración es una medida direca de la sensibilidad a asas de inerés o elasicidad de un acivo o pasivo. Enre mayor sea el valor numérico de la duración D, de un acivo o pasivo, más sensible será el precio de ése a cambios o shocks en la asa de inerés. Recordemos que el precio de un bono es el valor presene de los flujos de efecivo esperados, cupones y principal: C C C VN P = + + L + + (.1.3) N N ( 1+ y) (1 + y) (1 + y) (1 + y) Donde: C: Cupón y: Rendimieno requerido N: Número de períodos (vencimieno) VN: Valor Nominal Sabemos que cuando el rendimieno requerido incremena, enonces el precio de un bono disminuye, la duración es una medida que mide el amaño de esa caída.

11 Para deerminar el cambio aproximado en precio para un pequeño cambio en rendimieno, se calcula la primera derivada de la ecuación.1.3 con respeco al rendimieno requerido. Es decir: dp dy 3 ( N + 1) ) ( N + 1) = ( 1) C(1 + y) + ( ) C(1 + y) + + ( N) C(1 + y) + ( N VN L (.1.4) Simplificando la ecuación.1.4, se obiene: dp dy ( 1) C = (1 + y) ( ) C L + ( N) C + ( N) VN + 3 N + 1 N + 1 (1 y) (1 y) (1 + y) dp 1 (1) C = dy + y 1 (1 ) (1 + y) () C + (1 + y) ( N) C ( N) VN + L + + N N (1 + y) (1 + y) (.1.5) El érmino enre parénesis de la ecuación.1.5, es el promedio ponderado del érmino al vencimieno de los flujos de efecivo del bono, donde los pesos son el valor presene de los flujos de efecivo. La ecuación.1.5 es la aproximación del cambio en el precio (en dinero) para un pequeño cambio en el rendimieno requerido. Si se dividen ambos lados de la ecuación.1.5 enre el precio (P), obendremos aproximadamene el cambio porcenual en el precio, eso es: dp 1 1 (1) C () C ( N) C ( N) VN 1 = 1 dy P (1 y) + + L + + N N (1 y) (1 y) (1 y) (1 y) (.1.6) P La expresión enre parénesis en la ecuación.1.6 dividida enre el precio, es conocida como duración de Macaulay **. D Macaulay (1) C (1 + y) = 1 () C + (1 + y) ( N) C + L+ (1 + y) P N ( N) VN + N (1 + y) (.1.7) D Macaulay N C ( N)( VN) + N = 1 (1 + y) (1 + y) = (.1.8) P Si susiuimos la ecuación.1.7 en la ecuación.1.6 se obiene: dp 1 1 = D Macaulay (.1.9) dy P (1 + y) Lo cual es aproximadamene, el cambio porcenual en precio. ** 1938, Frederick Macaulay invenó ese érmino y lo usó como aproximación del iempo promedio en que la inversión de un bono es recuperada.

12 El cociene de la duración de Macaulay enre (1+y) recibe el nombre de duración modificada, es decir: D MOD = D Macaulay ( 1+ y) (.1.1) dp dy 1 = P D MOD (.1.11) Las ecuaciones aneriores esablecen que la duración modificada es aproximadamene el cambio porcenual en precio para un cambio dado en rendimieno y que exise una relación inversa enre duración modificada y el cambio porcenual aproximado en precio para un deerminado cambio en rendimieno. Además se observa que si los cupones son semesrales, enonces las duraciones esarán expresadas en semesres, ya que los flujos de efecivo (cupones) se pagan semesralmene. Para expresarlas en érminos anuales, deberán dividirse enre (en ese caso). En general, si los flujos de efecivo se pagan m veces en el año, enonces las duraciones son ajusadas al dividirlas enre m. Duración en m periodos Duración en años = (.1.1) m Si la ecuación.1.9 se muliplica por el facor (1+y), se obiene: dp (1+ y) = dy P D Macaulay (.1.13) que es lo mismo que expresarlo así, dp P dy (1+ y) = D Macaulay (.1.14) la inerpreación económica de la ecuación.1.14, es que el número D es la elasicidad del inerés, o sensibilidad, del precio de un íulo a pequeños cambios en la asa de inerés. Es decir, describe la caída porcenual del precio de un bono (dp/p) para cualquier (valor presene) incremeno en las asas de inerés requeridas o rendimienos (dy/(1+y)). Eso se puede observar en la siguiene gráfica:

13 Cambios precio dp/p -D Mac Cambios Rendimieno dy/(1+y) Gráfica.1.. Relación proporcional enre cambios de precio y cambios de rendimieno Si se muliplican ambos lados de la ecuación.1.11 por el cambio en el rendimieno requerido (dy), se obiene: dp P = D dy (.1.15) MOD La ecuación.1.15 puede emplearse para aproximar el cambio porcenual para un cambio deerminado en rendimieno requerido. La gráfica.1. muesra que para pequeños cambios en asas de inerés, los precios de bonos se mueven en forma inversamene proporcional de acuerdo al amaño de D Mac. Si el rendimieno de cualquier bono cambia 1 punos base, enonces susiuyendo 1 punos base (.1) en la ecuación.1.15 se obiene: dp = D MOD (.1) = DMOD % P Enonces la duración modificada puede ser inerpreada como el cambio porcenual aproximado en precio, para un cambio de 1 punos base (1%) en el rendimieno. Aproximación en dinero del cambio del precio La duración modificada es una aproximación para el cambio porcenual en precio. Los inversionisas desean conocer ambién la volailidad en dinero del precio de un bono. La ecuación.1.11 puede emplearse para calcular la volailidad en dinero del precio. Ya que al muliplicar esa ecuación por P, se obiene: dp dy = D P (.1.16) MOD * La expresión de la ecuación.1.16 se conoce como duración en dinero (dollar duraion) la cual se denoa: DD.

14 DD = D * MOD P (.1.17) El cambio del precio en dinero puede esimarse al muliplicar ambos lados de la ecuación.1.15 por P, eso es: dp = DMOD * P* dy (.1.18) Que es lo mismo que: dp = DD * dy (.1.19) Es imporane resalar que para cambios pequeños en el rendimieno requerido, la ecuación.1.19 hace un buen rabajo al esimar el cambio en precio. Cuando hay movimienos imporanes (grandes) en el rendimieno requerido, la duración en dinero (DD) o duración modificada no son medidas adecuadas para aproximar la reacción del precio. Por ano, la duración sobreesimará el cambio en el precio cuando el rendimieno requerido aumena, subesimando el nuevo precio. Y cuando rendimieno requerido cae, la duración subesimará el cambio en el precio, subesimando el nuevo precio. Caracerísicas de la Duración Hay res caracerísicas imporanes de la duración relaivas al vencimieno, el rendimieno y la asa cupón de los íulos. Con respeco al vencimieno de los íulos, la duración incremena con el vencimieno de un acivo o pasivo de rena fija, pero a asa decreciene, es decir: La primera derivada de la duración con respeco al vencimieno del acivo o pasivo de rena fija será posiiva, D N > Mienras que la segunda derivada será negaiva. D ( N ) < Por oro lado, la duración decrece conforme aumena el rendimieno, es decir, la primera derivada de la duración con respeco al rendimieno es negaiva. D < N

15 Eso se explica debido a que asas de rendimieno más alas descuenan los flujos de efecivo ardíos de manera más imporane y la imporancia relaiva, o peso, de esos flujos de efecivo declina comparaivamene con los flujos de efecivo que se reciben más emprano. Finalmene, enre mayor sea la asa cupón o pago de inerés promeido de un íulo, menor es su duración. Es decir, la primera derivada de la duración con respeco a los cupones será negaiva, D C < Eso se debe a que enre más grandes los cupones o pagos de inerés promeidos, enonces más rápido recibirán los inversionisas los flujos de efecivo y por ano mayores serán los pesos de valores presenes de esos flujos de efecivo.. Duración e Inmunización Para una insiución financiera la mayor imporancia que iene la medida de duración, es que es una medida que se uiliza para adminisrar la exposición al riesgo de asa de inerés. Adicionalmene, es imporane el papel que juega la duración en permiir a las insiuciones financieras inmunizar su balance general o pare de ése conra el riesgo de asa de inerés. Frecuenemene, los adminisradores de fondos de pensiones y de aseguradoras de vida enfrenan el problema de asignar sus inversiones en acivos, al que puedan pagar canidades de dinero específicas a los asegurados en un período fuuro. Por ejemplo, en el caso de una póliza de seguros que promee realizar un solo pago al asegurado al momeno de alcanzar la edad de jubilación, el adminisrador de la compañía de seguros enfrena el riesgo de que caigan las asas de inerés sobre los fondos generados por inverir las primas recibidas. Por lo que, la canidad promeida no podría alcanzarse a cubrir con los rendimienos acumulados sobre las primas inveridas. Para inmunizarse conra el riesgo de asa de inerés, el asegurador requiere deerminar cuáles inversiones producirían un flujo de efecivo exacamene igual a cada una de sus obligaciones fuuras en el mismo iempo. Por oro lado, si se habla de inmunizar odo el balance general de una insiución financiera, lo que haría el adminisrador es calcular las duraciones de cada insrumeno individualmene y seleccionar insrumenos de rena fija para proeger a la insiución. El modelo de duración puede ambién emplearse para evaluar la exposición oal de insiuciones financieras al riesgo de asa de inerés, que es equivalene a medir el gap del balance general. Para esimar el gap oal de duración de una insiución financiera, se debe deerminar primero la duración del porafolio de acivos y la duración del porafolio de pasivos, como a coninuación:

16 D D A P = = N i= 1 N i= 1 X X ia ip D D A i P i (..1.) (..) Donde: N i= 1 X = j = A P ij 1, Las X s represenan las proporciones de los valores de mercado de cada acivo o pasivo manenido en los porafolios de acivos o pasivos. El cambio en valor neo de una insiución financiera esá deerminado por la diferencia enre el cambio de los valores de mercado de los acivos y de los pasivos, es decir: E = A P (..3) Por lo cual, se requiere deerminar cómo los cambios en los valores de mercado de acivos y pasivos esán relacionados a la medida de duración. De acuerdo al modelo de duración el cambio porcenual de los valores de mercado de los acivos y pasivos, para pequeños cambios en el rendimieno, se puede aproximar de la siguiene forma: A = D A P = D P A, MAC P, MAC y (1 + y) y (1 + y) (..4) (..5) y Donde el érmino denoa choques en asa de inerés. Las ecuaciones..4 y ( 1+ y)..5 pueden expresarse de la siguiene manera: y A = DA, MAC * A* (1 + y) (..6) y P = DP, MAC * P * (1 + y) (..7) Ambas ecuaciones se inerprean como el cambio en dinero en los valores de mercado de acivos y pasivos para pequeños cambios en el rendimieno. Susiuyendo las ecuaciones..6 y..7 en la ecuación..3 se obiene la siguiene expresión: y y E = DA, MAC * A* DP, MAC * P * (..8) (1 + y) (1 + y)

17 Suponiendo que el cambio en la asa de inerés es el mismo ano para acivos como para pasivos, el cambio en el valor neo será: [ D A + D * P] y E = A, MAC * P, MAC * (..9) (1 + y) Expresando la fórmula..9 de ora manera, [ D A D * P] y E = A, MAC * P, MAC * (..1) (1 + y) Si muliplicamos y dividimos los érminos D A,MAC y D P,MAC de la ecuación..1 por el valor de mercado de los acivos obendremos, E = D A, MAC Facorizando A, A * * A DP, A MAC A y * * P * A (1 + y) A P y E = DA, MAC * DP, MAC * * A* A A (..11) (1 + y) Llamemos a el cociene P/A = γ. γ es una medida de apalancamieno, que se inerprea como la canidad de fondos pedidos presados (pasivos) uilizados para financiar el porafolio de acivos. Por ano la ecuación..11 queda como sigue: [ D D * ] y E = A, MAC P, MAC γ * A* (..1) (1 + y) En la ecuación..1 se ienen res érminos, los cuales se pueden inerprear de la siguiene manera: D D *γ : Gap de duración ajusado por apalancamieno. Ese gap esá A, MAC P, MAC expresado en años y refleja qué ano no se equipara la duración en el balance general de una insiución financiera. Enre mayor sea ese gap, en érminos absoluos, esará más expuesa la insiución financiera a choques en la asa de inerés. A : Mide el amaño de los acivos de una insiución financiera. Enre mayor sea la escala de la insiución financiera, mayor será el mono en dinero de la exposición poencial del valor neo para cualquier choque en la asa de inerés. y : Represena el amaño del choque en la asa de inerés. Enre mayor sea el ( 1+ y) choque, será mayor la exposición de la insiución financiera.

18 Por ano, el adminisrador de una insiución financiera puede uilizar la información que revela la ecuación..1, para reesrucurar el balance general con la finalidad de inmunizar el valor neo de los accionisas conra el riesgo de asa de inerés. Algunas limianes del modelo de duración El modelo de duración ha sido criicado, debido a la dificulad de emplearlo en siuaciones reales. Por ano, es de suma imporancia analizar sus limianes y esudiar la manera cómo debe el adminisrador de una insiución financiera ponerlo en prácica. I. Equiparar la duración puede ser cososo En principio un adminisrador puede cambiar la duración modificada de acivos y pasivos con la finalidad de inmunizar a la insiución financiera conra el riesgo de asa de inerés, pero si se reesrucura el balance general de una insiución grande y compleja, puede represenar un alo coso, ano en iempo como en dinero. II. La inmunización es un problema dinámico La inmunización es una esraegia dinámica, en eoría requiere que el adminisrador del porafolio rebalance el porafolio coninuamene, con el objeivo de asegurar que la duración del porafolio de inversión equipare exacamene el horizone de inversión (duración pasivos). Debido a que el rebalance coninuo del porafolio no es fácil de hacer y lleva consigo alos cosos de ransacción, muchos adminisradores deciden hacer el rebalance en inervalos discreos, por ejemplo rimesralmene, con eso se esará aproximando a la inmunización dinámica conra cambios en las asas de inerés. Por lo que hay un inercambio enre esar perfecamene inmunizado y los cosos de ransacción de manener el balance general inmunizado dinámicamene. III. Cambios grandes en asas de inerés. Como se mencionó aneriormene, la duración se uiliza para esimar la sensibilidad del precio de íulos de rena fija para pequeños cambios en asas de inerés, en el orden de 1 puno base (.1%). Pero a veces los cambios en asas de inerés son mayores, por ejemplo punos base (%). En esos casos, la duración no es una medida precisa del cambio en precios de los íulos.

19 Precio Error Verdadera relación Modelo de Duración Error y* Rendimieno requerido Gráfica..1. Verdadera relación enre el precio y el rendimieno y modelo de duración. Es posible razar una línea reca angene a la relación convexa enre el precio y el rendimieno a vencimieno para un deerminado nivel de rendimieno (y*). Eso se observa en la gráfica.3.1. Esa reca angene muesra la asa de cambio del precio con respeco al cambio en las asas de inerés en ese puno deerminado y* (nivel de rendimieno). La pendiene de esa reca angene esá muy relacionada PVBP (Price Value of Basis Poin). Enonces, para un precio inicial, la reca angene esá muy relacionada con la duración del bono. Enre más verical sea la reca angene, mayor será la duración, y enre más horizonal sea la reca angene, menor será la duración. Por ano, para un precio inicial, la reca angene y la duración pueden ser usadas de igual manera para esimar la asa de cambio en precios. Qué sucede con la duración a medida que el rendimieno cambia? Si aumena (disminuye) el rendimieno, la duración disminuye (aumena) Si en la gráfica anerior, se raza una línea verical que para de cualquier rendimieno (eje horizonal) a la relación convexa enre el precio y el rendimieno, la disancia enre el eje horizonal y la reca angene, represena la aproximación del precio al emplear la duración, iniciando con un nivel de rendimieno deerminado (y*). Esa aproximación siempre esará por debajo del precio real. Por ano, cuando el rendimieno disminuye, el cambio esimado en precio será menor que el cambio real en precio, por ano subesimando el precio real. En cambio, cuando el rendimieno aumena, el cambio esimado en precio será mayor que el cambio real en precio, resulando en una subesimación del precio real. Es el cambio en el precio de un bono si el rendimieno requerido cambia por un puno base (i.e. 1 p.b. =.1%)

20 Como se observa en la gráfica anerior, en la realidad, para incremenos en asas de inerés el efeco de pérdida de capial iende a ser menor que el efeco de ganancia de capial cuando las asas disminuyen. Esa caracerísica se debe a la relación convexa enre precio y rendimieno. Mienras que la duración, que esablece una relación lineal, predice cambios siméricos en precios, para incremenos o disminuciones en asas de inerés. Para pequeños cambios en el rendimieno, la reca angene y la duración producen buenas esimaciones del precio real. Enre más alejado el rendimieno del nivel inicial (y*) peor será la aproximación. La precisión en la esimación depende de la relación convexa enre el precio y el rendimieno. Es imporane noar, que la relación convexa es una caracerísica deseable por el adminisrador de una insiución financiera en un porafolio de acivos. Es decir, comprar un bono o porafolio de acivos que presena una convexidad imporane en la relación precio-rendimieno, es similar a comprar seguros parciales de asa de inerés. Específicamene, una ala convexidad significa que para cambios grandes iguales de asas de inerés (aumeno o disminución), el efeco de ganancia de capial por una disminución en asas de inerés eliminará en exceso el efeco de pérdida de capial por un aumeno en asas de inerés. Las caracerísicas de la convexidad se enuncian a coninuación. a) Convexidad caracerísica deseable. Es decir, enre mayor convexidad enga un íulo o porafolio de íulos, mayor seguro o proección de asas endrá el adminisrador de una insiución financiera conra incremenos en asas de inerés, y un mayor poencial de ganancias después de disminuciones en asas de inerés. b) Convexidad y duración. Enre más grandes sean los cambios en asas de inerés y mayor sea la convexidad de un íulo de rena fija o porafolio, mayor será el error que el adminisrador de una insiución financiera enfrenará al uilizar solamene la duración para inmunizar la exposición a cambios en asas de inerés. c) Los íulos de rena fija son convexos. Conforme el rendimieno iende a infinio, el precio de un bono cae asinóicamene hacia cero, como se observa en la gráfica.3.. El mínimo valor que puede alcanzar el precio de un bono es cero.

Las derivadas de los instrumentos de renta fija

Las derivadas de los instrumentos de renta fija Las derivadas de los insrumenos de rena fija Esrella Peroi, MBA Ejecuivo a cargo Capaciación & Desarrollo Bolsa de Comercio de Rosario eperoi@bcr.com.ar Como viéramos en el arículo el dilema enre la asa

Más detalles

MACROECONOMIA II. Grado Economía 2013-2014

MACROECONOMIA II. Grado Economía 2013-2014 MACROECONOMIA II Grado Economía 2013-2014 PARTE II: FUNDAMENTOS MICROECONÓMICOS DE LA MACROECONOMÍA 3 4 5 Tema 2 Las expecaivas: los insrumenos básicos De qué dependen las decisiones económicas? Tipo de

Más detalles

Metodología de cálculo del diferencial base

Metodología de cálculo del diferencial base Meodología de cálculo del diferencial base El diferencial base es el resulado de expresar los gasos generales promedio de operación de las insiuciones de seguros auorizadas para la prácica de los Seguros

Más detalles

Foundations of Financial Management Page 1

Foundations of Financial Management Page 1 Foundaions of Financial Managemen Page 1 Combinaciones empresarias: decisiones sobre absorciones y fusiones de empresas Adminisración financiera UNLPam Faculad de Ciencias Económicas y Jurídicas Profesor:

Más detalles

MEDICIÓ N DEL VALOR ECONÓ MICO AGREGADO: INVERSIÓ N RECUPERADA Y VALOR AGREGADO IRVA

MEDICIÓ N DEL VALOR ECONÓ MICO AGREGADO: INVERSIÓ N RECUPERADA Y VALOR AGREGADO IRVA MEDICIÓ N DEL VALOR ECONÓ MICO AGREGADO: INVERSIÓ N RECUPERADA Y VALOR AGREGADO IRVA (Borrador) Ignacio Vélez-Pareja Deparameno de Adminisración Universidad Javeriana, Bogoá, Colombia Abril de 2000 Resumen

Más detalles

Master en Economía Macroeconomía II. 1 Learning by Doing (versión en tiempo discreto)

Master en Economía Macroeconomía II. 1 Learning by Doing (versión en tiempo discreto) Maser en Economía Macroeconomía II Profesor: Danilo Trupkin Se de Problemas 4 - Soluciones 1 Learning by Doing (versión en iempo discreo) Considere una economía cuyas preferencias, ecnología, y acumulación

Más detalles

Y t = Y t Y t-1. Y t plantea problemas a la hora de efectuar comparaciones entre series de valores de distintas variables.

Y t = Y t Y t-1. Y t plantea problemas a la hora de efectuar comparaciones entre series de valores de distintas variables. ASAS DE VARIACIÓN ( véase Inroducción a la Esadísica Económica y Empresarial. eoría y Pácica. Pág. 513-551. Marín Pliego, F. J. Ed. homson. Madrid. 2004) Un aspeco del mundo económico que es de gran inerés

Más detalles

Análisis de inversiones y proyectos de inversión

Análisis de inversiones y proyectos de inversión Análisis de inversiones y proyecos de inversión Auora: Dra. Maie Seco Benedico Índice 5. Análisis de Inversiones 1. Inroducción. 2. Crierios para la valoración de un proyeco. 3. Técnicas de valoración

Más detalles

PROCESOS ESTOCÁSTICOS PROCESOS ESTOCÁSTICOS INTEGRAL ESTOCÁSTICA ECUACIONES DIFERENCIALES ESTOCASTICAS: LEMA DE ITO

PROCESOS ESTOCÁSTICOS PROCESOS ESTOCÁSTICOS INTEGRAL ESTOCÁSTICA ECUACIONES DIFERENCIALES ESTOCASTICAS: LEMA DE ITO PROCESOS ESOCÁSICOS PROCESOS ESOCÁSICOS INEGRAL ESOCÁSICA ECUACIONES DIFERENCIALES ESOCASICAS: LEMA DE IO Procesos esocásicos Un proceso esocásico describe la evolución emporal de una variable aleaoria.

Más detalles

INSTITUTO NACIONAL DE PESCA

INSTITUTO NACIONAL DE PESCA INSTITUTO NACIONAL DE PESCA Dirección General de Invesigación Pesquera en el Pacífico Nore Subdirección de Tecnología en el Pacífico Nore. Indicadores económico-financieros para la capura de camarón y

Más detalles

TEMA 9: LA TASA NATURAL DE DESEMPLEO Y LA CURVA DE PHILLIPS

TEMA 9: LA TASA NATURAL DE DESEMPLEO Y LA CURVA DE PHILLIPS TEMA 9: LA TASA NATURAL DE DESEMPLEO Y LA CURVA DE PHILLIPS 9.2 La asa naural de desempleo y la curva de Phillips La relación enre el desempleo y la inflación La curva de Phillips, basada en los daos aneriores

Más detalles

Cobertura de una cartera de bonos con forwards en tiempo continuo

Cobertura de una cartera de bonos con forwards en tiempo continuo Coberura de una carera de bonos con forwards en iempo coninuo Bàrbara Llacay Gilber Peffer Documeno de Trabajo IAFI No. 7/4 Marzo 23 Índice general Inroducción 2 Objeivos......................................

Más detalles

Práctica 20. CARGA Y DESCARGA DE UN CONDENSADOR ELÉCTRICO

Práctica 20. CARGA Y DESCARGA DE UN CONDENSADOR ELÉCTRICO Prácica 20. CARGA Y DESCARGA DE UN CONDENSADOR ELÉCTRICO OBJETIVOS Esudiar los procesos de carga y de descarga de un condensador. Medida de capacidades por el méodo de la consane de iempo. MATERIAL Generador

Más detalles

RESOLUCIÓN 34-03 SOBRE COMISIONES DE LAS ADMINISTRADORAS DE FONDOS DE PENSIONES

RESOLUCIÓN 34-03 SOBRE COMISIONES DE LAS ADMINISTRADORAS DE FONDOS DE PENSIONES RESOLUCIÓN 34-03 SOBRE COMISIONES DE LAS ADMINISTRADORAS DE FONDOS DE PENSIONES CONSIDERANDO: Que el arículo 86 de la Ley 87-01 de fecha 9 de mayo de 2001, que crea el Sisema Dominicano de Seguridad Social,

Más detalles

TEMA 3 EXPECTATIVAS, CONSUMO E INVERSIÓN

TEMA 3 EXPECTATIVAS, CONSUMO E INVERSIÓN TEMA 3 EXPECTATIVAS, CONSUMO E INVERSIÓN En el Tema 2 analizamos el papel de las expecaivas en los mercados financieros. En ése nos cenraremos en los de bienes y servicios. El papel que desempeñan las

Más detalles

CINEMÁTICA: MOVIMIENTO RECTILÍNEO, CONCEPTOS BÁSICOS Y GRÁFICAS

CINEMÁTICA: MOVIMIENTO RECTILÍNEO, CONCEPTOS BÁSICOS Y GRÁFICAS CINEMÁTICA: MOVIMIENTO RECTILÍNEO, CONCEPTOS BÁSICOS Y GRÁFICAS Dada la dependencia de la velocidad con la posición en un movimieno recilíneo mosrada por la siguiene gráfica, deerminar la dependencia con

Más detalles

MATEMATICAS I FUNCIONES ELEMENTALES. PROBLEMAS

MATEMATICAS I FUNCIONES ELEMENTALES. PROBLEMAS 1º) La facura del gas se calcula a parir de una canidad fija y de un canidad variable que se calcula según los m 3 consumidos (el precio de cada m 3 es consane). El impore de la facura de una familia,

Más detalles

Master en Economía Macroeconomía II. 1 Problema de Ahorro-Consumo en Horizonte Finito

Master en Economía Macroeconomía II. 1 Problema de Ahorro-Consumo en Horizonte Finito Maser en Economía Macroeconomía II Profesor: Danilo Trupkin Se de Problemas 1 - Soluciones 1 Problema de Ahorro-Consumo en Horizone Finio Considere un problema de ahorro-consumo sobre un horizone finio

Más detalles

Solvencia II. Los Conceptos Básicos. Por: P. Aguilar. Febrero de 2008

Solvencia II. Los Conceptos Básicos. Por: P. Aguilar. Febrero de 2008 Solvencia II Los Concepos Básicos Por: P. Aguilar Febrero de 2008 El esquema regulaorio de Solvencia II planea un impaco relevane en el ejercicio de la prácica acuarial. Tal esquema se caraceriza por descansar

Más detalles

Métodos de Previsión de la Demanda Datos

Métodos de Previsión de la Demanda Datos Daos Pronósico de la Demanda para Series Niveladas Esime la demanda a la que va a hacer frene la empresa "Don Pinzas". La información disponible para poder esablecer el pronósico de la demanda de ese produco

Más detalles

Capítulo 5 Sistemas lineales de segundo orden

Capítulo 5 Sistemas lineales de segundo orden Capíulo 5 Sisemas lineales de segundo orden 5. Definición de sisema de segundo orden Un sisema de segundo orden es aquel cuya salida y puede ser descria por una ecuación diferencial de segundo orden: d

Más detalles

J.1. Análisis de la rentabilidad del proyecto... 3

J.1. Análisis de la rentabilidad del proyecto... 3 Esudio de la implanación de una unidad produciva dedicada a la Pág 1 abricación de conjunos soldados de aluminio J.1. Análisis de la renabilidad del proyeco... 3 J.1.1. Desglose del proyeco en coses ijos

Más detalles

Tema 1: La autofinanciación

Tema 1: La autofinanciación Tema : La auofinanciación.. Concepo y ipos de auofinanciación..2. La amorización de los elemenos parimoniales.3. Los beneficios reenidos.4. Venajas e inconvenienes de la auofinanciación irección Financiera

Más detalles

Técnicas cualitativas para las Ecuaciones diferenciales de primer orden: Campos de pendientes y líneas de fase

Técnicas cualitativas para las Ecuaciones diferenciales de primer orden: Campos de pendientes y líneas de fase Lección 5 Técnicas cualiaivas para las Ecuaciones diferenciales de primer orden: Campos de pendienes y líneas de fase 5.. Técnicas Cualiaivas Hasa ahora hemos esudiado écnicas analíicas para calcular,

Más detalles

1.- ALGORITMOS RÁPIDOS PARA LA EJECUCIÓN DE FILTROS DE PILA

1.- ALGORITMOS RÁPIDOS PARA LA EJECUCIÓN DE FILTROS DE PILA hp://www.vinuesa.com 1.- ALGORITMOS RÁPIDOS PARA LA EJECUCIÓN DE FILTROS DE PILA 1.1.- INTRODUCCIÓN Los filros de pila consiuyen una clase de filros digiales no lineales. Un filro de pila que es usado

Más detalles

El comportamiento del precio de las acciones

El comportamiento del precio de las acciones El comporamieno del precio de las acciones Esrella Peroi Invesigador enior Bolsa de Comercio de Rosario eperoi@bcr.com.ar Para comprender el funcionamieno de los modelos de valuación de opciones sobre

Más detalles

TEMA 1 INTRODUCCIÓN A LA ELECTRÓNICA DIGITAL. 1. Sistemas analógicos y digitales.

TEMA 1 INTRODUCCIÓN A LA ELECTRÓNICA DIGITAL. 1. Sistemas analógicos y digitales. T-1 Inroducción a la elecrónica digial 1 TEMA 1 INTRODUCCIÓN A LA ELECTRÓNICA DIGITAL El raamieno de la información en elecrónica se puede realizar de dos formas, mediane écnicas analógicas o mediane écnicas

Más detalles

Aplicaciones de la Probabilidad en la Industria

Aplicaciones de la Probabilidad en la Industria Aplicaciones de la Probabilidad en la Indusria Cuara pare Final Dr Enrique Villa Diharce CIMAT, Guanajuao, México Verano de probabilidad y esadísica CIMAT Guanajuao,Go Julio 010 Reglas para deección de

Más detalles

La Conducción de la Política Monetaria del Banco de México a través del Régimen de Saldos Diarios

La Conducción de la Política Monetaria del Banco de México a través del Régimen de Saldos Diarios La Conducción de la Políica Monearia del Banco de México a ravés del Régimen de Saldos Diarios INDICE I. INTRODUCCIÓN...2 II. LA OPERACIÓN DEL BANCO DE MÉXICO EN EL MERCADO DE DINERO...3 III. IV. II.1.

Más detalles

3 Aplicaciones de primer orden

3 Aplicaciones de primer orden CAÍTULO 3 Aplicaciones de primer orden 3.2. Modelo logísico El modelo de Malhus iene muchas limiaciones. or ejemplo, predice que una población crecerá exponencialmene con el iempo, que no ocurre en la

Más detalles

RE01 DIFERENCIA DEL LOGRO PROMEDIO EN COMPRENSIÓN LECTORA Y MATEMÁTICAS PARA 6 DE PRIMARIA Y 3 DE SECUNDARIA ENTRE 2000 Y 2005

RE01 DIFERENCIA DEL LOGRO PROMEDIO EN COMPRENSIÓN LECTORA Y MATEMÁTICAS PARA 6 DE PRIMARIA Y 3 DE SECUNDARIA ENTRE 2000 Y 2005 RESULTADOSEDUCATIVOS RE01 DIFERENCIA DEL LOGRO PROMEDIO EN COMPRENSIÓN LECTORA Y MATEMÁTICAS PARA 6 DE PRIMARIA Y 3 DE SECUNDARIA ENTRE 2000 Y 2005 FÓRMULA RE01 NOMBREdelINDICADOR Diferencia del loro promedio

Más detalles

Guía de Ejercicios Econometría II Ayudantía Nº 3

Guía de Ejercicios Econometría II Ayudantía Nº 3 Guía de Ejercicios Economería II Ayudanía Nº 3 1.- La serie del dao hisórico del IPC Español desde enero de 2002 hasa diciembre de 2011, esá represenada en el siguiene gráfico: 115 110 105 100 95 90 85

Más detalles

= Δx 2. Escogiendo un sistema de referencia común para ambos móviles x A

= Δx 2. Escogiendo un sistema de referencia común para ambos móviles x A Ejemplos de solución a problemas de Cinemáica de la parícula Diseño en PDF MSc. Carlos Álvarez Marínez de Sanelices, Dpo. Física, Universidad de Camagüey. Carlos.alvarez@reduc.edu.cu Acividad # C1. Un

Más detalles

Índice de Precios y Cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores S.A.B. de C.V. (en adelante IPC y BMV respectivamente).

Índice de Precios y Cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores S.A.B. de C.V. (en adelante IPC y BMV respectivamente). Auorización SHCP: 09/11/2010 Fecha de publicación úlima modificación: 29/08/2014 Fecha de enrada en vigor: 05/09/2014 Condiciones Generales de Conraación del Conrao de Fuuro sobre el Índice de Precios

Más detalles

Ecuaciones diferenciales, conceptos básicos y aplicaciones

Ecuaciones diferenciales, conceptos básicos y aplicaciones GUIA 1 Ecuaciones diferenciales, concepos básicos y aplicaciones Las ecuaciones diferenciales ordinarias son una herramiena básica en las ciencias y las ingenierías para el esudio de sisemas dinámicos

Más detalles

UNA APROXIMACION A LA SOSTENIBILIDAD FISCAL EN REPUBLICA DOMINICANA Juan Temístocles Montás

UNA APROXIMACION A LA SOSTENIBILIDAD FISCAL EN REPUBLICA DOMINICANA Juan Temístocles Montás UNA APROXIMACION A LA SOSTENIBILIDAD FISCAL EN REPUBLICA DOMINICANA Juan Temísocles Monás Puede el comporamieno acual de la políica fiscal sosenerse sin generar una deuda pública que crezca sin límie?

Más detalles

Nota Técnica Índice de Tipo de Cambio Efectivo Real Multilateral con ponderadores móviles

Nota Técnica Índice de Tipo de Cambio Efectivo Real Multilateral con ponderadores móviles Noa Técnica Índice de Tipo de Cambio Efecivo Real Mulilaeral con ponderadores móviles 1. Inroducción: La presene noa écnica preende inroducir y explicar al público el Índice de Tipo de Cambio Efecivo Real

Más detalles

UD: 3. ENERGÍA Y POTENCIA ELÉCTRICA.

UD: 3. ENERGÍA Y POTENCIA ELÉCTRICA. D: 3. ENEGÍA Y OENCA ELÉCCA. La energía es definida como la capacidad de realizar rabajo y relacionada con el calor (ransferencia de energía), se percibe fundamenalmene en forma de energía cinéica, asociada

Más detalles

METODOLOGÍA PARA EL AJUSTE DE LAS TASAS DE ESCOLARIZACIÓN A PARTIR DE LA INFORMACIÓN DEL CENSO NACIONAL DE POBLACIÓN, HOGARES Y VIVIENDA DE 2001

METODOLOGÍA PARA EL AJUSTE DE LAS TASAS DE ESCOLARIZACIÓN A PARTIR DE LA INFORMACIÓN DEL CENSO NACIONAL DE POBLACIÓN, HOGARES Y VIVIENDA DE 2001 METODOLOGÍA PARA EL AJUSTE DE LAS TASAS DE ESCOLARIZACIÓN A PARTIR DE LA INFORMACIÓN DEL CENSO NACIONAL DE POBLACIÓN, HOGARES Y VIVIENDA DE 2001 Insiuo Nacional de Esadísica y Censos (INDEC) Dirección

Más detalles

Tema 3. El modelo neoclásico de crecimiento: el modelo de Solow-Swan

Tema 3. El modelo neoclásico de crecimiento: el modelo de Solow-Swan Tema 3. El modelo neoclásico de crecimieno: el modelo de Solow-Swan Inroducción Esquema El modelo neoclásico SIN progreso ecnológico a ecuación fundamenal del modelo neoclásico El esado esacionario Transición

Más detalles

TEMA: FUNCIONES: Cuadrantes 3 er cuadrante, x 0, 4º cuadrante, x 0,

TEMA: FUNCIONES: Cuadrantes 3 er cuadrante, x 0, 4º cuadrante, x 0, TEMA: FUNCIONES: ÍNDICE:. Inroducción.. Dominio y recorrido.. Gráficas de funciones elemenales. Funciones definidas a rozos. 4. Coninuidad.. Crecimieno y decrecimieno, máimos y mínimos. 6. Concavidad y

Más detalles

Macroeconomía II (2009) Universitat Autònoma de Barcelona Prof. Stefano Trento

Macroeconomía II (2009) Universitat Autònoma de Barcelona Prof. Stefano Trento Macroeconomía II (009) Universia Auònoma de Barcelona Prof. Sefano Treno Problemas del Tema 1: Microfundamenos reales. Los problemas más imporanes esán marcados con una esrellia (*). Los oros son problemas

Más detalles

Tema 5: Diferenciabilidad: Aplicaciones

Tema 5: Diferenciabilidad: Aplicaciones Prof. Susana López 1 UniversidadAuónomadeMadrid Tema 5: Diferenciabilidad: Aplicaciones 1 Funciones compuesas y Regla de la cadena Recordemos que la regla de la cadena para funciones de una sola variable

Más detalles

Capítulo 4 Sistemas lineales de primer orden

Capítulo 4 Sistemas lineales de primer orden Capíulo 4 Sisemas lineales de primer orden 4. Definición de sisema lineal de primer orden Un sisema de primer orden es aquel cuya salida puede ser modelada por una ecuación diferencial de primer orden

Más detalles

Test. Cada pregunta correcta está valorada con 0.5 puntos y cada incorrecta resta 0.25 puntos

Test. Cada pregunta correcta está valorada con 0.5 puntos y cada incorrecta resta 0.25 puntos Teléf.: 91 533 38 4-91 535 19 3 8003 MADRID EXAMEN DE ECONOMETRÍA (enero 010) 1h 15 Apellidos: Nombre: Tes. Cada preguna correca esá valorada con 0.5 punos y cada incorreca resa 0.5 punos 1.- Al conrasar

Más detalles

MECANISMOS DE TRANSMISIÓN

MECANISMOS DE TRANSMISIÓN MECANISMOS DE TRANSMISIÓN DE LA POLÍTICA MONETARIA EN MÉXICO MIGUEL MESSMACHER LINARTAS* * Las opiniones expresadas en ese documeno son exclusivamene del auor y no necesariamene reflejan las del Banco

Más detalles

Modelo de regresión lineal simple

Modelo de regresión lineal simple Modelo de regresión lineal simple Inroducción Con frecuencia, nos enconramos en economía con modelos en los que el comporamieno de una variable,, se puede explicar a ravés de una variable X; lo que represenamos

Más detalles

Funciones exponenciales y logarítmicas

Funciones exponenciales y logarítmicas 89566 _ 0363-00.qd 7/6/08 09:30 Página 363 Funciones eponenciales y logarímicas INTRODUCCIÓN En esa unidad se esudian dos funciones que se aplican a numerosas siuaciones coidianas y, sobre odo, a fenómenos

Más detalles

ACTIVIDADES UNIDAD 7: Funciones elementales

ACTIVIDADES UNIDAD 7: Funciones elementales ACTIVIDADES UNIDAD 7: Funciones elemenales 1. La facura del gas de una familia, en sepiembre, fue de 4,8 euros por 1 m 3, y en ocubre, de 43,81 por 4 m 3. a) Escribe la función que da el impore de la facura

Más detalles

IGEP Tema 2. Leyas financieras básicas: estudio usando aplicaciones informáticas.

IGEP Tema 2. Leyas financieras básicas: estudio usando aplicaciones informáticas. IGEP Tema 2. Leyas financieras básicas: esudio usando aplicaciones informáicas. onenido. apial financiero... 2. Leyes financieras: capialización y descueno...4 2. Leyes de capialización...4 2.2 Leyes de

Más detalles

13.0 COSTOS Y VALORACIÓN ECONÓMICA

13.0 COSTOS Y VALORACIÓN ECONÓMICA 13.0 COSTOS Y VALORACIÓN ECONÓMICA 13.1 INTRODUCCIÓN En esa sección, se calcula el valor económico de los impacos ambienales que generará el Proyeco Cruce Aéreo de la Fibra Ópica en el Kp 184+900, el cual

Más detalles

Práctica 2: Análisis en el tiempo de circuitos RL y RC

Práctica 2: Análisis en el tiempo de circuitos RL y RC Prácica 2: Análisis en el iempo de circuios RL y RC Objeivo Esudiar la respuesa ransioria en circuios serie RL y RC. Se preende ambién que el alumno comprenda el concepo de filro y su uilidad. 1.- INTRODUCCIÓN

Más detalles

Solución: El sistema de referencia, la posición del cuerpo en cada instante respecto a dicha referencia, el tiempo empleado y la trayectoria seguida.

Solución: El sistema de referencia, la posición del cuerpo en cada instante respecto a dicha referencia, el tiempo empleado y la trayectoria seguida. 1 Qué es necesario señalar para describir correcamene el movimieno de un cuerpo? El sisema de referencia, la posición del cuerpo en cada insane respeco a dicha referencia, el iempo empleado y la rayecoria

Más detalles

CAPÍTULO 3 METODOLOGÍA. En este capítulo se describe la obtención y el funcionamiento del modelo de

CAPÍTULO 3 METODOLOGÍA. En este capítulo se describe la obtención y el funcionamiento del modelo de CAPÍTULO 3 METODOLOGÍA En ese capíulo se describe la obención y el funcionamieno del modelo de Nelson y Siegel, el cual es fundamenal para obener las esrucuras emporales que servirán para comprender la

Más detalles

Construcción de señales usando escalones y rampas

Construcción de señales usando escalones y rampas Consrucción de señales usando escalones y rampas J. I. Huircán Universidad de La Fronera March 3, 24 bsrac Se planean méodos para componer y descomponer señales basadas en escalones y rampas. Se de ne

Más detalles

4. INDICADORES DE RENTABILIDAD EN CERTIDUMBRE

4. INDICADORES DE RENTABILIDAD EN CERTIDUMBRE Evaluación de Proyecos de Inversión 4. INDICADORES DE RENTABILIDAD EN CERTIDUMBRE La generación de indicadores de renabilidad de los proyecos de inversión, surge como respuesa a la necesidad de disponer

Más detalles

Representación gráfica de curvas en forma paramétrica x a(t sent) 1.- Representar la curva dada por

Representación gráfica de curvas en forma paramétrica x a(t sent) 1.- Representar la curva dada por Represenación gráfica de curvas en forma paramérica x a( sen) 1.- Represenar la curva dada por, siendo a > 0. y a(1 cos).- Emparejar cada curva con su gráfica ì ì x = a) ï x = í b) ï ì í ï c) ï x = - sen

Más detalles

PRÁCTICA 3: Sistemas de Orden Superior:

PRÁCTICA 3: Sistemas de Orden Superior: PRÁCTICA 3: Sisemas de Orden Superior: Idenificación de modelo de POMTM. Esabilidad y Régimen Permanene de Sisemas Realimenados Conrol e Insrumenación de Procesos Químicos. . INTRODUCCIÓN Esa prácica se

Más detalles

Indicadores demográficos METODOLOGÍA

Indicadores demográficos METODOLOGÍA Indicadores demográicos METOOLOGÍA 1. Objeivos y uilidades El objeivo de esa operación esadísica es la obención de una serie de indicadores descripivos de la siuación demográica de Galicia, con la que

Más detalles

Anexo SNIP 22 Lineamientos para PIP mediante APP cofinanciada

Anexo SNIP 22 Lineamientos para PIP mediante APP cofinanciada Lineamienos para PIP mediane APP cofinanciada Se provee el presene insrumeno meodológico con el objeo de conribuir a mejorar la oma de decisiones respeco a la modalidad de ejecución de un proyeco de inversión

Más detalles

3. Matrices y álgebra matricial

3. Matrices y álgebra matricial Marices y álgebra maricial Repasaremos algunos concepos básicos de la eoría maricial Nos cenraremos en aspecos relacionados con el álgebra lineal, la inversión y la diagonalización de marices Veremos algunas

Más detalles

Examen Parcial de Econometría II. Nombre: RESOLUCION DEL EXAMEN PARCIAL Paralelo:

Examen Parcial de Econometría II. Nombre: RESOLUCION DEL EXAMEN PARCIAL Paralelo: Escuela Superior Poliécnica del Lioral Faculad de Economía y Negocios 30-11-2011 Examen Parcial de Economería II Nombre: RESOLUCION DEL EXAMEN PARCIAL Paralelo: REGLAMENTO DE EVALUACIONES Y CALIFICACIONES

Más detalles

Criterios de evaluación y selección de los proyectos de inversión en Cuba

Criterios de evaluación y selección de los proyectos de inversión en Cuba Crierios de evaluación y selección de los proyecos de inversión en Cuba Auor: Msc. Eliover Leiva Padrón E-Mail: eleyva@ucfinfo.ucf.edu.cu Insiución: Universidad de Cienfuegos Carlos Rafael Rodríguez Carreera

Más detalles

La Conducción de la Política Monetaria del Banco de México a través del Régimen de Saldos Acumulados

La Conducción de la Política Monetaria del Banco de México a través del Régimen de Saldos Acumulados La Conducción de la Políica Monearia del Banco de México a ravés del Régimen de Saldos Acumulados INDICE I. INTRODUCCIÓN...2 II. LA OPERACIÓN DEL BANCO DE MÉXICO EN EL MERCADO DE DINERO...3 II.1. ETIVOS

Más detalles

PRÁCTICA 4 TEMA 6: SERIES TEMPORALES

PRÁCTICA 4 TEMA 6: SERIES TEMPORALES PRÁCTICA 4 TEMA 6: SERIES TEMPORALES En las prácicas aneriores se habían analizado observaciones de variables de ipo ransversal (por ejemplo, obenidas para diferenes municipios). Llamaremos Serie Temporal

Más detalles

ESQUEMAS DE REESTRUCTURACION DE PASIVOS ANTE DIVERSOS ESCENARIOS DE TASAS DE INTERES Y DE INFLACION

ESQUEMAS DE REESTRUCTURACION DE PASIVOS ANTE DIVERSOS ESCENARIOS DE TASAS DE INTERES Y DE INFLACION ESQUEMAS DE REESTRUCTURACION DE PASIVOS ANTE DIVERSOS ESCENARIOS DE TASAS DE INTERES Y DE INFLACION Abdón Sánchez Arroyo Julio 995 Documeno de Invesigación No. 9503 El auor es Invesigador Económico en

Más detalles

TEMA I: FUNCIONES ELEMENTALES

TEMA I: FUNCIONES ELEMENTALES TEMA I: FUNCIONES ELEMENTALES. Función Logarimo Todos conocemos la definición de logarimo en base b, siendo b un número enero posiivo disino de. u = log b x x = b u y la propiedad fundamenal log b (xy)

Más detalles

DEPARTAMENTO DE QUÍMICA ANALÍTICA Y TECNOLOGÍA DE ALIMENTOS

DEPARTAMENTO DE QUÍMICA ANALÍTICA Y TECNOLOGÍA DE ALIMENTOS DEPARTAMETO DE QUÍMICA AALÍTICA Y TECOLOGÍA DE ALIMETOS FUDAMETOS DE AÁLISIS ISTRUMETAL. 7º RELACIÓ DE PROBLEMAS..- Las susancias A y B ienen iempos de reención de 6.4 y 7.63 min, respecivamene, en una

Más detalles

LÍNEAS DE FASES. Fig. 1. dx (1) dt se llama Ecuación Diferencial Ordinaria (E.D.O.) de Primer Orden definida en Ω.

LÍNEAS DE FASES. Fig. 1. dx (1) dt se llama Ecuación Diferencial Ordinaria (E.D.O.) de Primer Orden definida en Ω. LÍNEAS DE FASES E. SÁEZ Sea el dominio Ω R R y la función F : Ω R. F R Ω Una epresión de la forma Fig. 1 d (1) = F(,), o bien, ẋ = F(,) se llama Ecuación Diferencial Ordinaria (E.D.O.) de Primer Orden

Más detalles

Observatorio * EL AUMENTO DEL IVA EN ESPAÑA: UNA CUANTIFICACIÓN ANTICIPADA DE SUS EFECTOS **

Observatorio * EL AUMENTO DEL IVA EN ESPAÑA: UNA CUANTIFICACIÓN ANTICIPADA DE SUS EFECTOS ** Revisa de Economía Aplicada E Número 53 (vol. XVIII), 2010, págs. 163 a 183 A Observaorio * EL AUMENTO DEL IVA EN ESPAÑA: UNA CUANTIFICACIÓN ANTICIPADA DE SUS EFECTOS ** GONZALO FERNÁNDEZ-DE-CÓRDOBA Universidad

Más detalles

Condiciones Generales de Contratación de los Contratos de Futuro sobre Acciones (Liquidación en Especie)

Condiciones Generales de Contratación de los Contratos de Futuro sobre Acciones (Liquidación en Especie) Condiciones Generales de Conraación de los Conraos de Fuuro sobre Acciones (Liquidación en Especie) I. OBJETO. 1. Acivo Subyacene. Las Acciones, Cerificados de Paricipación Ordinarios emiidos sobre Acciones

Más detalles

domótico Extras 2.1 Unidad de control 2.2 Dispositivos de entrada 2.4 Electrodomésticos domóticos 2.5 Medios de comunicación en redes domésticas

domótico Extras 2.1 Unidad de control 2.2 Dispositivos de entrada 2.4 Electrodomésticos domóticos 2.5 Medios de comunicación en redes domésticas 2 Elemenos de un sisema domóico Conenidos 2.1 Unidad de conrol 2.2 Disposiivos de enrada 2.3 Acuadores 2.4 Elecrodomésicos domóicos 2.5 Medios de comunicación en redes domésicas 2.6 Tecnologías aplicadas

Más detalles

Control de un péndulo invertido usando métodos de diseño no lineales

Control de un péndulo invertido usando métodos de diseño no lineales Conrol de un péndulo inverido usando méodos de diseño no lineales F. Salas salas@caruja.us.es J.Aracil aracil@esi.us.es F. Gordillo gordillo@esi.us.es Depo de Ingeniería de Sisemas y Auomáica.Escuela Superior

Más detalles

Mtro. Horacio Catalán Alonso

Mtro. Horacio Catalán Alonso ECONOMETRIA TEORÍA DE LA COINTEGRACIÓN Mro. I. REGRESIÓN ESPURÍA Y X Dos series que presenan camino aleaorio. Si ambas series se consideran en una modelo economérico. Y = Y -1 + u u N(0,s 2 u) X =X -1

Más detalles

1 Introducción... 2. 2 Tiempo de vida... 3. 3 Función de fiabilidad... 4. 4 Vida media... 6. 5 Tasa de fallo... 9. 6 Relación entre conceptos...

1 Introducción... 2. 2 Tiempo de vida... 3. 3 Función de fiabilidad... 4. 4 Vida media... 6. 5 Tasa de fallo... 9. 6 Relación entre conceptos... Asignaura: Ingeniería Indusrial Índice de Conenidos 1 Inroducción... 2 2 Tiempo de vida... 3 3 Función de fiabilidad... 4 4 Vida media... 6 5 Tasa de fallo... 9 6 Relación enre concepos... 12 7 Observaciones

Más detalles

FUNCIONES VECTORIALES CON DERIVE.

FUNCIONES VECTORIALES CON DERIVE. FUNCIONES VECTORIALES CON DERIVE. Las operaciones de cálculo de Dominio, adición susracción, muliplicación escalar y vecorial de funciones vecoriales, se realizan de manera similar a las operaciones con

Más detalles

Solución y criterios de corrección. Examen de mayores de 25 años. 2012. Matemáticas aplicadas a las ciencias sociales.

Solución y criterios de corrección. Examen de mayores de 25 años. 2012. Matemáticas aplicadas a las ciencias sociales. Solución y crierios de corrección. Examen de mayores de años.. Maemáicas aplicadas a las ciencias sociales. BLOQUE A En un cenro de ocio hay salas de cine: A, B y. A una deerminada sesión han acudido personas.

Más detalles

EQUIVALENCIA Y SIGNIFICADO DE LAS FORMULAS PARA VALORAR EMPRESAS POR DESCUENTO DE FLUJOS Pablo Fernández 1 INDICE

EQUIVALENCIA Y SIGNIFICADO DE LAS FORMULAS PARA VALORAR EMPRESAS POR DESCUENTO DE FLUJOS Pablo Fernández 1 INDICE EQUIVALENCIA Y SIGNIFICADO DE LAS FORMULAS PARA VALORAR EMPRESAS POR DESCUENTO DE FLUJOS Pablo Fernández INDICE. Fórmulas de valoración. Definiciones de cash flow disponible para las acciones y de free

Más detalles

MÉTODO DE DEFLACIÓN DE VARIABLES ECONÓMICAS: CUENTAS ECONÓMICAS Y TABLAS INPUT-OUTPUT CRISTINA PRADO

MÉTODO DE DEFLACIÓN DE VARIABLES ECONÓMICAS: CUENTAS ECONÓMICAS Y TABLAS INPUT-OUTPUT CRISTINA PRADO MÉTODO DE DEFLACIÓN DE VARIABLES ECONÓMICAS: CUENTAS ECONÓMICAS Y TABLAS INPUT-OUTPUT CRISTINA PRADO EUSKAL ESTATISTIKA ERAKUNDEA INSTITUTO VASCO DE ESTADISTICA Donosia-San Sebasián, 1 01010 VITORIA-GASTEIZ

Más detalles

CAPÍTULO 3: INFILTRACIÓN

CAPÍTULO 3: INFILTRACIÓN 27 CAPÍTULO 3: INFILTRACIÓN 3.1 DEFINICIÓN El agua precipiada sobre la supericie de la ierra, queda deenida, se evapora, discurre por ella o penera hacia el inerior. Se deine como inilración al paso del

Más detalles

GRUPOS EDUARDO microeconomía, macroeconomía, economía de la empresa www.ecocirculo.com ; móvil: 695.424.932 ; emorerac@cemad.es

GRUPOS EDUARDO microeconomía, macroeconomía, economía de la empresa www.ecocirculo.com ; móvil: 695.424.932 ; emorerac@cemad.es Inflación y Crecimieno/Macroeconomía II Una pequeña muesra de los cuadernos de prácicas que uilizan nuesros alumnos. Manual de referencia: BLANCHARD, Olivier.: Macroeconomía, Ed. Pearson, 2ª edición. Del

Más detalles

Matemática financiera

Matemática financiera UNDAD 2 Maemáica financiera L a necesidad de efecuar numerosos y complicados cálculos dio origen a los logarimos. Los más usados son los logarimos neperianos, llamados así en honor de John Neper (156 1617),

Más detalles

LA EVALUACION SOCIOECONOMICA DE PROYECTOS DE INVERSION: EL ESTADO DEL ARTE * I. INTRODUCCION: LA DEFINICION DE LA EVALUACION ECONOMICA.

LA EVALUACION SOCIOECONOMICA DE PROYECTOS DE INVERSION: EL ESTADO DEL ARTE * I. INTRODUCCION: LA DEFINICION DE LA EVALUACION ECONOMICA. LA EVALUACION SOCIOECONOMICA DE PROYECTOS DE INVERSION: EL ESTADO DEL ARTE * Karen Marie Mokae Faculad de Ciencias Económicas y Sociales Universidad de Los Andes Bogoá I. INTRODUCCION: LA DEFINICION DE

Más detalles

Tema 5 El Transistor MOS

Tema 5 El Transistor MOS FUNAMENTO FÍCO Y TECNOLÓGCO E LA NFORMÁTCA Tema 5 El Transisor MO Agusín Álvarez Marquina Esrucura física y polarización del ransisor nmo de acumulación (ource= Fuene) G (Gae= Puera) (rain= renador) (+)

Más detalles

6 METODOLOGÍA PROPUESTA PARA VALORAR USOS IN SITU DEL AGUA

6 METODOLOGÍA PROPUESTA PARA VALORAR USOS IN SITU DEL AGUA 38 6 METODOLOGÍA PROPUESTA PARA VALORAR USOS IN SITU DEL AGUA 6.1 Méodo general Para valorar los usos recreacionales del agua, se propone una meodología por eapas que combina el uso de diferenes écnicas

Más detalles

DERECHOS BÁSICOS DE APRENDIZAJE matemáticas - grado 9

DERECHOS BÁSICOS DE APRENDIZAJE matemáticas - grado 9 4 Reconoce el significado de los eponenes racionales posiivos negaivos uiliza las lees de los eponenes. Por ejemplo: 7 7 7 + 7 4 7 7 7 7 40 ( 7 / ) / 7 / / 7 /0 0 7,... Uiliza la noación cienífica para

Más detalles

Keywords: seguro de vida, provisión matemática, probabilidad, función de distribución, solvencia, value at risk, VAT, valor actual neto, VAN.

Keywords: seguro de vida, provisión matemática, probabilidad, función de distribución, solvencia, value at risk, VAT, valor actual neto, VAN. El seguro de vida como variable aleaoria. Cómo calcular su función de disribución. Nieo Ranero, Armando Universiy of Valencia, Spain Do. Maemáicas Económico Empresarial, Edificio Deparamenal Orienal, Av.

Más detalles

Estadística de Valor Tasado de Vivienda

Estadística de Valor Tasado de Vivienda Esadísica de Valor Tasado de Vivienda Meodología Subdirección General de Esudios y Esadísicas Madrid, enero de 2016 Índice 1 Inroducción 2 Objeivos 3 Ámbios de la esadísica 3.1 Ámbio poblacional 3.2 Ámbio

Más detalles

LA VELOCIDAD DE CIRCULACION DE DINERO EN EL ECUADOR

LA VELOCIDAD DE CIRCULACION DE DINERO EN EL ECUADOR 1 LA VELOCIDAD DE CIRCULACION DE DINERO EN EL ECUADOR José Luis Moncayo Carrera 1 Ec. Manuel González 2 RESUMEN El presene documeno iene como objeivo, presenar la aplicación de écnicas economéricas en

Más detalles

CARLOS FORNER RODRÍGUEZ Departamento de Economía Financiera y Contabilidad, UNIVERSIDAD DE ALICANTE

CARLOS FORNER RODRÍGUEZ Departamento de Economía Financiera y Contabilidad, UNIVERSIDAD DE ALICANTE ApunA es de Ingeniería Financiera TEMA 4: Opciones II: en los precios de las opciones CARLOS FORNER RODRÍGUEZ Deparameno de Economía Financiera y Conabilidad, UNIVERSIDAD DE ALICANTE En ese ema esudiaremos

Más detalles

UNA PROPUESTA DE MODELO INMUNIZADOR PRÁCTICO PARA FONDOS DE PENSIONES DE EMPLEO Y PRESTACIÓN DEFINIDA EN EL MERCADO ESPAÑOL

UNA PROPUESTA DE MODELO INMUNIZADOR PRÁCTICO PARA FONDOS DE PENSIONES DE EMPLEO Y PRESTACIÓN DEFINIDA EN EL MERCADO ESPAÑOL UNA PROPUESTA DE MODELO INMUNIZADOR PRÁCTICO PARA FONDOS DE PENSIONES DE EMPLEO Y PRESTACIÓN DEFINIDA EN EL MERCADO ESPAÑOL Amancio Bezuen; J. Iñaki de La Peña; Rosalía E. Gómez y Ana Tª Herrera ( ) Universidad

Más detalles

COMPARACION DE PLANES DE PENSIONES DESDE LA PERSPECTIVA DEL INVERSOR

COMPARACION DE PLANES DE PENSIONES DESDE LA PERSPECTIVA DEL INVERSOR COMPARACION DE PLANES DE PENSIONES DESDE LA PERSPECTIVA DEL INVERSOR Monserra Guillén 1, Jens Perch Nielsen 2 y Ana M. Pérez-Marín 3 RESUMEN En ese rabajo se comparan res producos básicos de ahorro exisenes

Más detalles

4.7. Integración de Word y Excel

4.7. Integración de Word y Excel 47 Inegración de Word y Excel 471 Combinar correspondencia Qué procedimieno seguiría para hacer las siguienes areas? Generar una cara de soliciud de permiso de los padres de familia para cada uno de sus

Más detalles

NORMAS TÉCNICAS PARA EL CÁLCULO DE LOS ÍNDICES DE ESTRATEGIA SOBRE ACCIONES DE SOCIEDAD DE BOLSAS, S.A.

NORMAS TÉCNICAS PARA EL CÁLCULO DE LOS ÍNDICES DE ESTRATEGIA SOBRE ACCIONES DE SOCIEDAD DE BOLSAS, S.A. NORMAS TÉCNICAS PARA EL CÁLCULO DE LOS ÍNDICES DE ESTRATEGIA SOBRE ACCIONES DE SOCIEDAD DE BOLSAS, S.A. ÍNDICE BBVA INVERSO X3 ÍNDICE ITX INVERSO X3 ÍNDICE SAN INVERSO X3 ÍNDICE TEF INVERSO X3 ÍNDICE BBVA

Más detalles

Dispositivos semiconductores

Dispositivos semiconductores Deparameno de Telecomunicaciones Disposiivos semiconducores 3 Inroduccion Veremos los disposiivos semiconducores más básicos: los diodos. Veremos las variables más comunes de esos semiconducores; El diodo

Más detalles

1. Se tiene la siguiente tabla de transacciones inter industriales en el período t. 1 2 3(a) Total C(a) FBK Export (a) 47.8 103.3 95.4 20.0 46.

1. Se tiene la siguiente tabla de transacciones inter industriales en el período t. 1 2 3(a) Total C(a) FBK Export (a) 47.8 103.3 95.4 20.0 46. TRANSFERENCIAS IMPLÍCITAS DEL INGRESO ENTRE SECTORES PRODUCTIVOS, RELACIONES DE INTERCAMBIO CON EL ETERIOR, DEFLACTORES IMPLÍCITOS Y PODER ADQUISITIVO TEMA I. Se iene la siguiene abla de ransacciones iner

Más detalles

METODOLOGÍA DE EVALUACIÓN SOCIOECONÓMICA DE PROYECTOS MULTINACIONALES DE INFRAESTRUCTURA DE INTEGRACIÓN

METODOLOGÍA DE EVALUACIÓN SOCIOECONÓMICA DE PROYECTOS MULTINACIONALES DE INFRAESTRUCTURA DE INTEGRACIÓN METODOLOGÍA DE EVALUACIÓN SOCIOECONÓMICA DE PROYECTOS MULTINACIONALES DE INFRAESTRUCTURA DE INTEGRACIÓN Coloma Ferrá y Claudia Boeon Profesoras de Análisis Económico de Proyecos I en Faculad de Ciencias

Más detalles

CORRELACIÓN LINEAL Y ANÁLISIS DE REGRESIÓN

CORRELACIÓN LINEAL Y ANÁLISIS DE REGRESIÓN CORRELACIÓN LINEAL Y ANÁLISIS DE REGRESIÓN Auores: Alicia Vila (avilag@uoc.edu), Máximo Sedano (msedanoh@uoc.edu), Ana López (alopezra@uoc.edu), Ángel A. Juan (ajuanp@uoc.edu), MAPA CONCEPTUAL Definición

Más detalles

Sistemade indicadores compuestos coincidentey adelantado julio,2010

Sistemade indicadores compuestos coincidentey adelantado julio,2010 Sisemade indicadores compuesos coincideney adelanado julio,2010 Sisema de Indicadores Compuesos: Coincidene y Adelanado SI REQUIERE INFORMACIÓN MÁS DETALLADA DE ESTA OBRA, FAVOR DE COMUNICARSE A: Insiuo

Más detalles

CARLOS FORNER RODRÍGUEZ Departamento de Economía Financiera y Contabilidad, UNIVERSIDAD DE ALICANTE

CARLOS FORNER RODRÍGUEZ Departamento de Economía Financiera y Contabilidad, UNIVERSIDAD DE ALICANTE ApunA es de Ingeniería Financiera TEMA 9: Value a Risk (VAR) CARLOS FORNER RODRÍGUEZ Deparameno de Economía Financiera y Conabilidad, UNIVERSIDAD DE ALICANTE En ese ema vamos a esudiar una forma alernaiva

Más detalles