Optimización Dinámica: Cálculo de Variaciones - Aplicaciones en Economía e Implementaciones en Maple y Mathematica

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Optimización Dinámica: Cálculo de Variaciones - Aplicaciones en Economía e Implementaciones en Maple y Mathematica"

Transcripción

1 Opimización Dinámica: Cálculo de Variaciones - Aplicaciones en Economía e Implemenaciones en Maple y Mahemaica Jorge Mauricio Oviedo Resumen: El presene rabajo iene por objeivo inegrar los principios maemáicos de la eoría del Cálculo de Variaciones y el conrol Ópimo con programaciones compuacionales en Sofwares algebraicos. Para llevar a cabo dicha area se presena una revisión eórica de ales ópicos de una manera clara y accesible sin por ello perder rigurosidad en su raamieno. Se brindan además ruinas de programación en Mahemaica 5. y Maple 0 que auomaizan la area de resolución de dichos problemas. De esa manera, se logra cumplir el fin de fomenar el uso de ales méodos cuaniaivos minimizando el esfuerzo de aprendizaje y resolución. Aplicaciones a la Teoría Económica son incorporadas adicionalmene Palabras clave: Ecuaciones Diferenciales, Calculo de Variaciones, Conrol Ópimo, Opimización, Ecuación de Euler, Condiciones de Transversalidad. joviedo@eco.unc.edu.ar

2 .- Moivación A lo largo de la vida uno aprende a valorar la uilidad de realizar planes para el fuuro. Las decisiones presenes afecan las posibilidades de elección fuura haciendo que cieras oporunidades esén o no denro del rango de elección más adelane. De esa manera las elecciones presenes afecan nuesro bienesar a los largo de odo ese horizone de planeación. Sin embargo, la cuesión clave que emerge de esa reflexión es la inerdependencia de las decisiones presenes y fuuras. De no ser así, el problema planeación a lo largo del iempo es rivial en el senido que odo lo que uno necesia hacer es elegir lo mejor en cada insane del iempo sin imporar las repercusiones de al decisión en el fuuro. Transcribiendo esas ideas de una manera algebraica podemos decir lo siguiene: En un problema de opimización esáica el objeivo es hallar el valor de una variable que maximice una ciera función, es decir: max F( x ) x (a) si dicha función es coninuamene diferenciable se verificará que F (x*)=0 donde x* es un valor que maximiza F. Una generalización hacia un problema de múliples periodos discreos involucra la elección de cieras canidades x max Fx (, ) (b) x n i= Siguiendo con el supueso de que F es coninuamene diferenciable se endrán las siguienes condiciones necesarias de primer orden: F xn F (, x ) = 0 F x x (, x ) = 0 ( N, x ) = 0 N De donde emerge claramene que dicho sisema de ecuaciones no denoa ningún ipo de inerdependencias por lo que cada ecuación puede ser resuela independienemene de las demás. De esa manera, el problema es rivial y no marca ningún ipo de dinámica en la elección de las variables. Obsérvese como ésas reglas algebraicas coinciden con las reflexiones hechas en párrafos aneriores.

3 El problema se ransforma verdaderamene dinámico cuando las decisiones presenes no solo afecan ese insane si no ambién el fuuro venidero. Algebraicamene sería el caso de: N { x} = n Fx x (c) i= max (,, ) luego las condiciones de primer orden serán: F (, x, x ) + F (, x, x ) = 0 x 0 x F (, x, x ) + F (3, x, x ) = 0 x x 3 F (, x, x ) + F (, x, x ) = 0 xn N N xn N N F ( N, x, x ) = 0 xn N N Nóese como el valor de x 0 debe ser fijado de anemano par deerminar el valor de x. Se aprecia con niidez la inerdependencia del sisema periodo a periodo. Las variables no pueden elegirse independienemene una de oras. Esamos pues frene a un problema de opimización dinámico. Para generalizar los problemas (c) y (d) al caso de horizone de planeación coninúo se deben hacer algunas consideraciones previas: Primero éngase presene que el análogo coninuo a la sumaoria es una inegral y en segundo lugar que la solución ópima será una función coninua de,, en reemplazo de la secuencia de valores anerior: Max F( x( ), ) d 0 sujeo a x(0) = x Al igual que en (c) el mismo resula ser no dinámico dado que el inegrando solo depende de las elecciones conemporáneas de x. Para lograr el equivalene dinámico de un problema en horizone emporal coninuo, se debe hacer aparecer una derivada de la variable de elección en el inegrando. Dicho dependencia de la asa de crecimieno es el puene que comunica íneremporalmene las decisiones omadas ransmiiendo así dinámica al sisema coninuo. 0 Max F( x( ), x' ( ), ) d 0 sujeo a x(0) = x 0 Las condiciones necesarias para resolver esa clase de problemas se brindarán en las próximas secciones.

4 .- Ecuación de Euler Comencemos por raar el más sencillo de los casos de Opimización dinámica. Para ellos consideremos primero el siguiene problema: Max F( x( ), x' ( ), ) d 0 sujeoa x( ) = x, x( ) = x 0 0 () Es decir se preende hallar una función de modo al que la inegral del Funcional F(.) sea máxima sujeo a las condiciones iniciales y erminales fijadas, x 0 y x. Cualquier función coninuamene diferenciable en [ 0, ] que saisfaga las condiciones iniciales y erminales se dice una función admisible. Se asume que F es coninua en sus res argumenos y iene derivadas parciales coninuas con respeco a x y a x. Para esbozar una demosración de las condiciones necesarias que una función debe saisfacer para resolver ése problema, seguiremos ése plan: a) Con el objeivo de ransformar esa opimización funcional en una opimización de variable común, se raará de condensar odo el espacio de funciones admisibles en el espacio de una variable (R) de modo al que en un deerminado valor de la variable se alcance el ópimo. b) En base a las condiciones necesarias para opimizar funciones de una variable se logrará desenmascarar cieras condiciones para la opimización de funcionales como en el problema planeado Para llevar a cabo esa idea, se pare de la idea que exise una función x*() admisible que resuelve el problema en cuesión. A esa función le podemos llamar el camino o la rayecoria ópima en el senido que maximiza la inegral. En base a ésa función se procede a considerar una función arbiraria h(), llamada función perurbación, con la siguiene propiedad: h( 0 )= h( )=0 () Dicho pedido se efecúa con el fin de que la siguiene función perurbada sea admisible: y() = x*() + a h() (3) para cualquier consane a. De ésa forma y() cumple con las condiciones de admisibilidad gracias a (). Nóese que cualquier función que saisfaga () iene derecho a ser considerada función perurbación. Tal arbirariedad en la definición de h() cobrará vial imporancia más adelane queriendo desacar con eso que al arbirariedad no es meramene caprichosa. (El caso de mínimo puede ser raado como el problema de maximizar la inegral de F(.)

5 En base a ésas definiciones podemos ahora consruir la siguiene función: ga ( ) = F( y ( ), y' ( ), d ) 0 = F( x*() + ah(), x*'() + ah'(),) d 0 la cual sólo depende de a. En consecuencia se puede hallar el valor de a que hace resuelve () siguiendo las reglas usuales de la opimización de funciones de una variable. Ahora bien, dado que las definiciones de x*(), h() y a se han hecho con la inención de que () se maximice en a=0, se sabe por las condiciones necesarias de primer orden que: debe verificarse para a = 0. g (a) = 0 (4) Con eso se pueden ahora desilar las condiciones que deben cumplirse para que () se maximice pues hay que deducir las relaciones que deben verificarse enre F y sus argumenos para que g (a) = 0 eniendo en cuana la arbirariedad de h(). En oras palabras, debemos deducir que relación debe observarse para que (4) evaluado en a=0 se cumpla para cualquier función de perurbación admisible h(). Procedamos ahora a compuar g (a). Para compuar al derivada hay que ener en cuena que esamos derivando bajo el signo inegral, por ende se hace necesario uilizar la Regla de Leibniz que dice lo siguiene: Regla de Leibniz: sea f(x,r) una función coninua con derivadas coninuas en r y sean además A(r) y B(r) funciones coninuamene diferenciables. Si B( r) V() r = f(,) x r dx Ar ( ) Enonces B( r) f( x, r) V '() r = f[ B(),] r r B'() r f[ A(),] r r A'() r + dx r Ar ( ) Regresando a nuesro objeivo de calcular g y eniendo en cuena que los exremos de inegración esán fijos, se iene que:

6 [ x ] [ x' ] g '( a) = F ( x*( ) + ah( ), x*'( ) + ah'( ), ) h( ) + F ( x*( ) + ah( ), x*'( ) + ah'( ), ) h'( ) d 0 Evaluando en a=0, ya que por consrucción en dicho puno g es cero, se iene que: [ x ] [ x' ] (5) 0 g'(0) = F ( x*( ), x*'( ), ) h( ) + F ( x*( ), x*'( ), ) h'( ) d = 0 La expresión (5) haciendo uso de la regla de inegración por pares puede expresarme de manera más sencilla por: 0 d Fx( x*(), x*'(),) [ Fx' ( x*(), x*'(),) ] h() d = 0 d Dado que h() es una función de perurbación admisible arbiraria la única manera que dicha inegral se anule es que el coeficiene que acompaña a h sea nulo para odo en [ 0, ]. Es decir debe verificarse con carácer de necesario la siguiene relación: d Fx( x*( ), x*'( ), ) [ Fx' ( x*( ), x*'( ), ) ] = 0 d La misma es una ecuación diferencial de segundo orden, en general no lineal, denominada Ecuación de Euler 3. 3 En el caso de múliples variables de elección la Ecuación de Euler puede deducirse de manera similar definiendo múliples funciones de perurbación admisibles. El problema puede planearse así: donde: x ( ) = ( x ( ),..., x ( )) x' ( ) = ( x' ( ),..., x' ( )) n n Max J[ x( )] = f ( x( ), x' ( ), ) d 0 x( ) = x 0 0 x( ) = x f d f En al caso la ecuación de Euler puede escribirse como: ( ) = 0 x d x'

7 Nóese que el segundo érmino del lado izquierdo de la Ecuación de Euler denoa la derivada oal de F x. Expandiendo al derivada se arriba a ésa expresión alernaiva a la condición de Euler: F = F x' + F x'' + F x x' x x' x' x' donde las derivadas parciales esán evaluadas en (, x (), ). Se ve claramene que la misma es una ecuación diferencial de segundo orden en x con coeficienes en general no lineales dados por las derivadas parciales de F. Dicha ecuación suele ser difícil en general de resolver por medios analíicos pero en la mayoría de los casos se puede analizar el comporamieno de la solución ópima de una manera cualiaiva. De esa manera la ecuación de Euler mas las condiciones iniciales-erminales permien obener una función que, en la medida que la condiciones de segundo orden se verifiquen, resolverá (). Las soluciones de la Ecuación de Euler suelen denominarse exremales de () siendo esa denominación el análogo a los punos esacionarios candidaos a ópimos en opimización de funciones de una variable..- Condiciones de segundo orden: En problemas de opimización una función f(x) dos veces coninuamene diferenciable en una simple variable sobre un inervalo abiero, es bien conocido que si x* maximiza f es necesario que f (x*)=0 y f (x*) 0. A su vez si x* saisface f (x*) = 0 y f (x*) < 0, enonces x* brinda un máximo local para f. De manera análoga, en los problemas variacionales como () se pueden deducir condiciones necesarias y suficienes para máximos locales de los funcionales. Regresando a (3) 0 ( ) g'(0) = F h+ F h' d = 0 x x' ésa expresión es usualmene llamada primera variación. El requerimieno que la misma sea cero cuando se la evalúa en el camino ópimo conduce a la ecuación de Euler. En semejanza a la derivada segunda es posible obener la variación segunda de g de la siguiene manera: 0 ( xx xx' x' ) g ''(0) = F h + F hh' + F h' d (6) Observando el inegrando se deduce que el mismo es una forma cuadráica en (x, x ). Ahora bien, analizando (6) y eniendo en cuena que si maximiza () se deducen las siguienes condiciones:

8 Condición Suficiene 4 : Si x*() saisface la Ecuación de Euler y a su vez se verifica que F es cóncavo en (x, x ), enonces x*() es un máximo local del problema (). Sin embargo esa condición suficiene es demasiado fuere y no siembre se cumple en la mayoría de los problemas. Se iene además la siguene, Condición Necesaria (Legendre) 5 : si x*() es un máximo local del problema (), enonces de verifica que F evaluado en la solución ópima es concavo en x 3.- Condiciones de Transversalidad En los aparados aneriores se consideró el caso en que el esado inicial y erminal de la variable esa deerminado y que el iempo de finalización ambién esaba dado. En esa sección se consideraran casos más generales de ales condiciones erminales 6 : Caso.- Esado erminal de la variable de elección libre y iempo erminal dado Max F( x( ), x' ( ), ) d 0 sujeoa x( ) = x, 0 0 Deben verificarse las siguienes Condiciones Necesarias: a) Ecuación de Euler b) Condición de Legendre c) F x = 0 en final dado Caso.- Esado erminal de la variable de elección fijo y iempo erminal libre Max F( x( ), x' ( ), ) d 0 sujeo a x( ) = x, x( ) = x y libre 0 0 Deben verificarse las siguienes Condiciones Necesarias: 4 Eso es así ya que es necesario que la segunda variación sea negaiva para oda función admisible h(). 5 Para derivar dicha condición deben efecuarse algunas manipulaciones en (6) y hacer uso de las condiciones de Euler y oros Lemas. Para mayores dealles de su deducción véase Kamien y Schwarz [98] 6 Las deducciones de ales aleraciones en el planeo inicial del problema () no se presenarán en ese escrio. Para una deducción deallada de las mismas véase Kamien y Schwarz [98]

9 a) Ecuación de Euler b) Condición de Legendre c) F x F x = 0 en final dado Caso 3.- Esado erminal de la variable de elección y iempo erminal (ambos) libres Max F( x( ), x' ( ), ) d 0 sujeo a x( ) = x, y libre 0 0 Deben verificarse las siguienes Condiciones Necesarias: a) Ecuación de Euler b) Condición de Legendre c) F = 0 en final d) F x = 0 en final Caso 4.- Esado erminal de la variable de elección y iempo erminal relacionados por una función R. 7 Max F( x( ), x' ( ), ) d 0 sujeoa x( ) = x, 0 0 R ( ) = x Deben verificarse las siguienes Condiciones Necesarias: a) Ecuación de Euler b) Condición de Legendre c) F + (R -x ) F x = 0 en Caso 5.- Resricciones de desigualdad en las condiciones erminales 7 Nóese que ése caso ni el iempo erminal ni la variable de elección son compleamene libres ni compleamene fijos. Un cambio en uno de ellos debe ser acompañado en un cambio en el oro acorde a R

10 Max F( x( ), x' ( ), ) d 0 sujeoa x( ) = x, x( ) = x a 0 0 T Deben verificarse las siguienes Condiciones Necesarias: d) Ecuación de Euler e) Condición de Legendre f) T, F-x F x, (T - )( F x F x ) = 0 en g) x a, F x ( ) 0, (x - a) F x ( ) = Horizone infinio de planeación 8 Ese nuevo problema puede formularse como: siendo: x ( ) = ( x ( ),..., x ( )) x' ( ) = ( x' ( ),..., x' ( )) n n Max J[ x( )] = F( x( ), x' ( ), ) d 0 x( ) = x 0 0 En donde ahora se raa de una inegral impropia pues uno de sus límies es infinio. Como primer requisio se necesia que la misma sea convergene 9. Para abordar ese problema se recurre de nuevo a la ecuación de Euler juno a las condiciones iniciales y las siguienes condiciones de Transversalidad de acuerdo al ipo de finalización esablecido: lim( F x' F ) = 0 ; ( i =,..., n) i x' i Ésa condición de Transversalidad es necesaria independiene del ipo de finalización planeado. A su vez hay que añadir una condición de Transversalidad adicional dependiendo del ipo de finalización del problema. Así se endrá que agregar: 8 Para lograr mayor generalidad exposiiva se procede a raar el caso de múliples funciones de elección. Al igual que en el aparado anerior se omien las deducciones de las misma. Para el lecor ineresado en los dealles de las mismas puede consular Alpha Chiang [99] 9 La necesidad de la convergencia de la inegral obedece al hecho de que si no eso no sucediere pudieran exisir demasiadas funciones candidaas a ópimo y decidir sobre ellas suele ser una area ardua y difícil

11 lim x( ) = a en caso que el problema deermine un valor fijo esable de la variable Alernaivamene si se permiiese a la variable x () variar libremene en el límie a infinio se requerirá agregar esa nueva condición de Transversalidad: lim F = 0 ; ( i =,..., n) x' i Por úlimo, en el caso de que las variables esuviesen sujeas a un valor mínimo asinóico la condición será: lim F 0 lim F [ x ( ) x ] = 0 ( j =,... n) x' j x' j j jmin 5.- Resricciones En esa ampliación del problema el inerrogane es hallar un conjuno de rayecorias que opimicen una inegral definida (propia o impropia) sujeo a la condición de que cumpla con un conjuno de resricciones y relaciones enre las variables que deben ser saisfechas a lo largo de odo el horizone de planeación. Exisen diversos ipos de resricciones: Resricciones Diferenciales de Igualdad Formalmene el problema general puede planearse como sigue: Max J[ x( )] = f ( x( ), x' ( ), ) d 0 x( ) = x 0 0 x( ) = x gx ( ( ), x' ( ), ) = b donde g( ) es un vecor columna dado de r funciones independienes 0 y consisenes y b un vecor de consanes que igualados consiuyen un conjuno de r ecuaciones diferenciales. En el caso de que g( ) no dependa explíciamene de las derivadas se raará de un conjuno de ecuaciones simples. Para que el problema sea facible se requiere que r < n(el número de esricciones debe ser esricamene menor que el número de variables 0 La independencia funcional de esas ecuaciones puede verificarse con la siguiene condición necesaria y suficiene: ( g, g,..., g ) ( x', x',..., x' ) r r 0 para al menos un conjuno de r variables x del oal n

12 ya que si son iguales el campo de elección de las variables a la hora de opimizar la inegral se resringe únicamene a un puno n-dimensional dado por la solución del sisema g( ) = b. Para resolver ese problema se recurre nuevamene a la ecuación de Euler pero esa vez aplicada a un nuevo funcional. Para ello se definen previamene r muliplicadores de Lagrange: y = ( y ( ), y ( ),...; y ( )) r Donde el nuevo funcional es ahora: Lo que lleva a la ecuación de Euler: L( xx'y,,, ) = f ( xx',, ) + y[ b g( xx',, )] L d L ( ) = 0 x d x' El cual es un sisema de n ecuaciones diferenciales ordinarias con n + r funciones incógnias que juno a las oras r ecuaciones diferenciales dadas por las r resricciones y las condiciones de conorno (iniciales y erminales) permien hallar explíciamene la solución del problema. Si además se esablecen condiciones de ransversalidad ane la ausencia de valores erminales fijos, los mismos serán reemplazados por los siguienes requerimienos de acuerdo a los disinos casos: a) [ L x' ] = = 0 b) [ L yily i ' ] = 0 ( i =,..., n) c) [ L ( T' y' i) L y' ] = ( i =,..., n) Resricciones Diferenciales de Desigualdad En el caso que las resricciones sean de desigualdad el problema se ransforma en Max J[ x( )] = f ( x( ), x' ( ), ) d 0 x( ) = x 0 0 x( ) = x gx ( ( ), x' ( ), ) b Puno n-dimensional cuyas componenes son funciones Ese nuevo funcional suele denominarse función de Euler-Lagrange

13 y la solución del mismo deberá saisfacer: L d L ( ) = 0 x d x' g( xx'y,,, ) b juno a y 0 yb [ gxx' (,, )] = 0 Resricciones Isoperiméricas El úlimo ipo de resricciones que se pueden considerar son las llamadas resricciones de perímero. Ese ipo de requerimienos surgen en problemas donde el objeivo es hallar una curva que encierre la mayor superficie posible sujeo a que el perímero de al curva es fijo. Analíicamene el problema sería: 0 [ x( )] = ( x( ), x' ( ), ) 0 Max J f d x( ) = x 0 0 x( ) = x gx ( ( ), x' ( ), ) d b para abordar ese ipo de problemas se procede a uilizar un muliplicador d elagrange y obener ese nuevo funcional: 0 [ ( ( ), ( ), ) λ ( ( ), '( ), )] f x x' G x x d a ése nuevo funcional se le aplica la ecuación de Euler y mas la resricción de isoperimería se logra un sisema de ecuaciones del cual es posible hallar la solución ópima de y λ() Ejemplos y Aplicaciones Básicamene en maeria de ejemplos y aplicaciones del Cálculo de Variaciones, podemos desacar dos ipos de los mismos: 3 Eso es posible en la medida que no sea una exremal para la resricción inegral G

14 Ejercicios de carácer cuaniaivo: que pariendo de daos explícios en paricular buscan resolver un problema concreo, deerminado y específico Ejercicios de carácer cualiaivo: ésos en base a daos generales en donde no se especifican ni se deallan los daos del problema de manera explicia si no simplemene se confieren cieras caraceres generales, comunes a un amplio rango de problemas parecidos, buscan enconrar parones de solución comunes a odos ellos. En economía es ampliamene usado ese ipo de aplicaciones en donde por ejemplo el invesigador no persigue deerminar la rayecoria ópima de consumo para un agene deerminado que posee unas preferencias explicias y pariculares, si no que conociendo cieras caracerísicas en común de odos los agenes, se raa de deerminar los parones de conduca comunes a odos ellos en su rayecoria ópima. Eso es de gran imporancia pues simplemene con saber cieras cualidades de las funciones de Uilidad o producción de los agenes y firmas, es posible en muchos casos develar el esquema común de comporamieno de los agenes sin necesidad de conocer con exaciud ales funciones. A coninuación mosramos ejemplos de cada una de ésas clases de problemas: Ejemplo a Deerminar la disancia mas cora enre un puno (a, A) y una línea verical (b, ) para odo pereneciene a R, donde a, b y A son consanes conocidas Uilizando el eorema de Piágoras para lograr así una aproximación lineal de cualquier curva, endremos: ds = [( d) + ( dx) ] = [ + x '( ) ] / / Con lo que el problema se planea de la siguiene manera min [ '( )] x () a a / + x d Sujeo a x(a) = A x(b) = Libre

15 Debido a que la inegral F depende sólo de x, la solución de la ecuación de Euler iene la forma: = c +c. Uilizando a su vez la condición de ransversalidad F x = x /[ + x ( b)] / = 0 x (b)=0 así las consanes c, c se deerminan de la siguiene manera Luego x ( a) = A = c a + c x ( b) = 0 = c X()=A, a b Como se puede observar el camino opimo es una línea reca horizonal, es imporane noar que la condición de Legendre es saisfecha dado que F x x >0, siendo esa solución un mínimo. Ejemplo b [ x ( ) + ( x ( )) ] d 0 Sujea a Donde 0,, X 0 y X son parámeros dados. X( 0 )=X 0, X( )=X Escribimos F(, x, x ) = x +x y omamos Fx=0 y F ' = + x' Siendo la condición de Euler df x / d = d( + x )/ d = 0 Debido a que el lado derecho es cero, no necesiamos realizar la diferenciación, ya que la derivada de una función igual a cero es una consane + x' = k x

16 Para alguna consane k, luego separando las variables e inegrando llegamos al siguiene resulado x( ) = c + c / Las consanes de inegración deben saisfacer lo siguiene x( x( 0 ) = x ) = x 0 = c = c + c 0 + c / / / 4 0 / 4 / 4 Aplicación Económica Un individuo busca la asa de consumo ópima para cada momeno del iempo de modo al que maximice su flujo desconado de Uilidad sobre un periodo de iempo conocido de longiud T. La Uilidad del consumo U(C()) a cada momeno del es una función creciene y cóncava conocida (uilidad marginal del consumo decreciene en el iempo): U >0 y U <0 la cual es desconada a una asa r, siendo así el planeo del problema para ése individuo: T max e r U ( C( )) 0 d (I) sujeo a la resricción de flujo de caja del individuo. El individuo deriva ingresos corrienes de salarios exógenamene deerminados v() y de ganancias de ineres ik sobre sus enencias de Acivos de Capial K(). Por simplicidad, el individuo puede presar y pedir presado acivos a la misma asa de inerés i. Así el ingreso por inerés y salario se desinan a consumir o ahorrar: ik() + v() = C() + K () (II) siendo las condiciones iniciales y erminales del sock de capial K(0)=K 0 y K(T)=K T (III) Usando (II) para eliminar C desde (I) y denoando el inegral de (II) por F y omando en cuena (III) y uilizando la regla de la cadena: r Fk = e U ( C) i Así la condición de Euler será y r F = e U ( C) k d( e r U ( C)) / d = e r U ( C) i (IV) Inegrando (IV) sobre un pequeño inervalo de iempo y reordenando

17 e r U ( C) = + e rs U ( C( s)) ids + e r( + ) U ( C( + )) (V) Lo anerior esablece que en un plan de consumo ópimo el individuo no puede incremenar su Uilidad rasladando un dólar para consumo de un momeno a oro. La uilidad marginal desconada desde el consumo en (lado izquierdo de (V)) debe ser igual a la uilidad marginal desconada lograda posponiendo el consumo a + (lado derecho de (V). Dado que posponer un peso de consumo genera i pesos en un insane de iempo, un peso marginal consumido en s conribuye a incremenar la uilidad en U (C(s)) y por ende una fracción i del peso consumido en s conribuye en iu (C(s)). De esa manera el primer érmino de la derecha de (V) es el incremeno en la uilidad lograda por la ganancia de ingresos por posponer el consumo. Por oro lado, el peso ahorrado será consumido incremenando la uilidad en U (C( + )) el segundo érmino sobre la derecha de (V) es la uilidad marginal desconada. Sabiendo que la uilidad de consumir en el fuuro es menor, dada la asa de descueno posiiva, que la uilidad de consumir en le presene, la condición de opimalidad sugiere que esa perdida de consumir en el fuuro debe ser exacamene compensada por las ganancias de uilidad por los inereses logrados vía la absención de consumo en el presene. Luego operando en (IV) y reorganizando érminos enemos -U C /U =i-r (VI) La asa proporcional del cambio en la uilidad marginal debe ser igual a la diferencia enre la asa de renabilidad de la inversión y el facor que deermina la impaciencia íner emporal del individuo. Si U /U >0 por hipóesis, la solución opima es caracerizada por dc/d>0 si y solo si i>r. La rayecoria de consumo ópima se incremena si la asa de ganancia del capial i excede la impaciencia del individuo r. Nóese como odas esas relaciones se verifican independienemene de la especificación de la función de uilidad y demás parámeros consiuyendo un parón general de comporamieno sin considerar las preferencias de un individuo en paricular. Si la función de U es especificada, por ejemplo U(C) = ln C, v()=0 para 0< < T, y sea K T =0. En ese caso (VI) se ransforma en: Inegrando y subsiuyendo en (II): C /C=i-r K -ik=-c= -C(0) e ( i r)

18 i e Muliplicando por, inegrando, y usando las condiciones de conorno K(0)= K 0 y K(T)=0 para enconrar las consanes de inegración, resula: r i e K () = ek0( ) rt e Luego: rk e K () = e ( i r) 0 rt A lo largo de esos ejemplos se logra ver la diferencia enre resolver un ejercicio de manera explicia y de manera cualiaiva como es de gran uilización en Economía 7.- Implemenación en Maple Con el propósio de inegrar los concepos de la Teoría del Cálculo de Variaciones se procede a implemenar ales ruinas en diversos sofwares algebraicos ales como Maple y Mahemaica. El primero se dealla en ésa sección y el segundo en la próxima A coninuación se expone una ruina de programación en Maple que auomaiza el compuo de la Ecuación de Euler en ambienes algebraicos. Versión.0 Euler := proc(f,x,y) local a,b,c,e_eq: a:=diff(,): b:=eval(diff(f,x),[x=,y=a]): c:=eval(diff(f,y),[x=,y=a]): E_Eq:= b-diff(c,): E_Eq; end;

19 Con el código anerior se crea una nueva función llamada Euler la cual arroja la Ecuación Homónima. La explicación de su sinaxis se expone a coninuación: Sinaxis donde: F(.) es el inegrando x: la función incógnia y: la derivada de x con respeco a = x'() Euler(F(x,y,),x,y); Para clarificar, se expone el siguiene problema como ejemplo a resolver: min [ + x '( )] x () T 0 sa : x(0) = a xt ( ) = b / d Nóese como ése planeo represena al problema de hallar la rayecoria mínima enre dos punos (0, a) y (T, b). Así, la ecuación de Euler es: Euler((+y^)^(/),x,y); d d + d d d d ( / ) 3 d d + d d Y la solución de la misma es: dsolve({euler((+y^)^(/),x,y)=0},{}); { = _C}, { = _C + _C}

20 Especificando las condiciones iniciales y erminales resula: dsolve({euler((+y^)^(/),x,y)=0,x(0)=a,x(t)=b},{}); ( a b) = + a T Con lo cual queda demosrada que el rayeco mas coro enre dos punos es una línea reca que pasa por ellos. Versión. Una variane de la ruina anerior se presena seguidamene, la cual ofrece cieras variedades en la sinaxis con leves mejoras con respeco al código anerior. EulerII := proc(f,x) local a,b,ff,e_eq: ff:=eval(f,[x=a,diff(x,)=b]): E_Eq:= eval(euler(ff,a,b),[a()=x,b()=diff(x,)]): E_Eq; end; Sinaxis donde: F(.) es el inegrando : la función incógnia x'(): la derivada de x con respeco a Euler(F(,x'(),),);

21 Se muesra el mismo ejemplo anerior a los efecos de comparar las salidas y sinaxis del comando EulerII con el anerior. EulerII((+diff(,)^)^(/),); d d + d d d d ( / ) 3 d d + d d dsolve({eulerii((+diff(,)^)^(/),)=0},{}); { = _C}, { = _C + _C} dsolve({eulerii((+diff(,)^)^(/),)=0,x(0)=a,x(t)= b},{}); ( a b) = + a T 8.- Mahemaica De manera similar a la sección anerior se presenan aquí las ruinas de programación en Mahemaica que resuelven problemas de Cálculo de Variaciones.

22 Con el programa anerior se crean dos nuevas funciones llamadas CalcVar y CalcVarT. La primera devuelve la solución de la Ecuación de Euler sin especificar las condiciones iniciales (las consanes de inegración de la solución pueden calcularse añadiendo las condiciones de ransversalidad apropiadas al problema en cuesión) y la segunda devuelve la solución de la ecuación diferencial mediane la especificación de las condiciones iniciales. La mismas se uilizan como sigue: Sinaxis donde: F(x[],x []) es el inegrando x[]: la función incógnia x []: la derivada de x con respeco a = x'() : iempo CalcVar[F(x[],x []), x[], x [], ]; CalcVarT[F(x[],x []), x[], x [],, {0,T}, {x[0}, {x[t]}]; donde: F(x[],x []) es el inegrando x[]: la función incógnia x []: la derivada de x con respeco a = x'() : iempo {0,T}: Inervalo de iempo {x[0}, {x[t]}: Condiciones Iniciales y erminales de la variable en 0 y T respecivamene

23 Ejemplos A coninuación se brindan dos ejemplos que ilusran ésos dos nuevos comandos: Se aprecia así la solución general, donde las consanes de inegración pueden deerminarse esableciendo las condiciones de ransversalidad apropiadas y resolviendo mediane el comando Solve. Para el caso paricular de condiciones iniciales erminales e iniciales fijas el comando a uilizar es el siguiene:

24 BIBLIOGRAFÍA Bellman, Richard (957): Dynamic Programing Princeon Universiy Press. Princeon, New Jersey. Cerdá Tena, Emilio (00): Opimización Dinamica. Prenice Hall. España. Alpha Chiang. "Elemens of Dynamic Opimizaion", McGraw-Hill, 99 Inriligaor, Michael D (97). Mahemaical opimizaion and economic heory. Prenice-Hall. Moron I. Kamien and Nancy L. Schwarz, (99),Dynamic Opimizaion: The Calculus of Variaions and Opimal Conrol in Economics and Managemen, (nd ed.) by Norh Holland: New York. Sokey, Nancy and Lucas, Rober (987): Recursive Mehods in Economic Dynamic Harvard Universiy Press.

ECONOMÍA. Teoría del control óptimo: Una guía para principiantes! David Bardey y Hélène Bonnet ISSN 0124 4396

ECONOMÍA. Teoría del control óptimo: Una guía para principiantes! David Bardey y Hélène Bonnet ISSN 0124 4396 ISSN 0124 4396 ECONOMÍA BORRADORES DE INVESTTI I IGACIÓN No. 87. Enero 2006 Teoría del conrol ópimo: Una guía para principianes! David Bardey y Hélène Bonne UNIVERSIDAD DEL ROSARIO Colegio Mayor de Nuesra

Más detalles

PROCESOS ESTOCÁSTICOS PROCESOS ESTOCÁSTICOS INTEGRAL ESTOCÁSTICA ECUACIONES DIFERENCIALES ESTOCASTICAS: LEMA DE ITO

PROCESOS ESTOCÁSTICOS PROCESOS ESTOCÁSTICOS INTEGRAL ESTOCÁSTICA ECUACIONES DIFERENCIALES ESTOCASTICAS: LEMA DE ITO PROCESOS ESOCÁSICOS PROCESOS ESOCÁSICOS INEGRAL ESOCÁSICA ECUACIONES DIFERENCIALES ESOCASICAS: LEMA DE IO Procesos esocásicos Un proceso esocásico describe la evolución emporal de una variable aleaoria.

Más detalles

DERIVACIÓN BAJO EL SIGNO INTEGRAL. 1. Hallar el punto del intervalo [0,2] en el que la función =

DERIVACIÓN BAJO EL SIGNO INTEGRAL. 1. Hallar el punto del intervalo [0,2] en el que la función = DERIVACIÓN BAJO EL SIGNO INTEGRAL. Hallar el puno del inervalo [,] en el que la función F () d alcanza su valor mínimo. El mínimo de una función se alcanza en los punos donde su primera derivada es nula

Más detalles

Master en Economía Macroeconomía II. 1 Learning by Doing (versión en tiempo discreto)

Master en Economía Macroeconomía II. 1 Learning by Doing (versión en tiempo discreto) Maser en Economía Macroeconomía II Profesor: Danilo Trupkin Se de Problemas 4 - Soluciones 1 Learning by Doing (versión en iempo discreo) Considere una economía cuyas preferencias, ecnología, y acumulación

Más detalles

Cobertura de una cartera de bonos con forwards en tiempo continuo

Cobertura de una cartera de bonos con forwards en tiempo continuo Coberura de una carera de bonos con forwards en iempo coninuo Bàrbara Llacay Gilber Peffer Documeno de Trabajo IAFI No. 7/4 Marzo 23 Índice general Inroducción 2 Objeivos......................................

Más detalles

MATEMÁTICAS II. x x x d) ( ) b) Como el grado del numerador y del denominador son iguales, hay que empezar por hacer la división.

MATEMÁTICAS II. x x x d) ( ) b) Como el grado del numerador y del denominador son iguales, hay que empezar por hacer la división. Albero Enero Conde Maie González Juarrero Inegral indefinida. Cálculo de primiivas Ejercicio Calcula la siguienes inegrales a) d b) d c) 6 d d) 3 d e) d 9 e a) Haciendo el cambio de variable d d. d d d

Más detalles

Master en Economía Macroeconomía II. 1 Problema de Ahorro-Consumo en Horizonte Finito

Master en Economía Macroeconomía II. 1 Problema de Ahorro-Consumo en Horizonte Finito Maser en Economía Macroeconomía II Profesor: Danilo Trupkin Se de Problemas 1 - Soluciones 1 Problema de Ahorro-Consumo en Horizone Finio Considere un problema de ahorro-consumo sobre un horizone finio

Más detalles

Ecuaciones diferenciales, conceptos básicos y aplicaciones

Ecuaciones diferenciales, conceptos básicos y aplicaciones GUIA 1 Ecuaciones diferenciales, concepos básicos y aplicaciones Las ecuaciones diferenciales ordinarias son una herramiena básica en las ciencias y las ingenierías para el esudio de sisemas dinámicos

Más detalles

Representación gráfica de curvas en forma paramétrica x a(t sent) 1.- Representar la curva dada por

Representación gráfica de curvas en forma paramétrica x a(t sent) 1.- Representar la curva dada por Represenación gráfica de curvas en forma paramérica x a( sen) 1.- Represenar la curva dada por, siendo a > 0. y a(1 cos).- Emparejar cada curva con su gráfica ì ì x = a) ï x = í b) ï ì í ï c) ï x = - sen

Más detalles

Las derivadas de los instrumentos de renta fija

Las derivadas de los instrumentos de renta fija Las derivadas de los insrumenos de rena fija Esrella Peroi, MBA Ejecuivo a cargo Capaciación & Desarrollo Bolsa de Comercio de Rosario eperoi@bcr.com.ar Como viéramos en el arículo el dilema enre la asa

Más detalles

1.10 Aplicaciones de las ecuaciones diferenciales de primer orden

1.10 Aplicaciones de las ecuaciones diferenciales de primer orden . Aplicaciones de las ecuaciones diferenciales de primer orden 55. Aplicaciones de las ecuaciones diferenciales de primer orden Ejemplo.. Decaimieno radiacivo El isóopo radiacivo Torio 24 se desinegra

Más detalles

Lección 3. Curvas. 4. Curvas parametrizadas: ejemplos.

Lección 3. Curvas. 4. Curvas parametrizadas: ejemplos. GRADO DE INGENIERÍA AEROESPACIAL. CURSO 011 1. 4. Curvas paramerizadas: ejemplos. La descripción más direca y flexible de una curva es una represenación paramérica. En lugar de considerar una de las coordenadas

Más detalles

UNA APROXIMACION A LA SOSTENIBILIDAD FISCAL EN REPUBLICA DOMINICANA Juan Temístocles Montás

UNA APROXIMACION A LA SOSTENIBILIDAD FISCAL EN REPUBLICA DOMINICANA Juan Temístocles Montás UNA APROXIMACION A LA SOSTENIBILIDAD FISCAL EN REPUBLICA DOMINICANA Juan Temísocles Monás Puede el comporamieno acual de la políica fiscal sosenerse sin generar una deuda pública que crezca sin límie?

Más detalles

Técnicas cualitativas para las Ecuaciones diferenciales de primer orden: Campos de pendientes y líneas de fase

Técnicas cualitativas para las Ecuaciones diferenciales de primer orden: Campos de pendientes y líneas de fase Lección 5 Técnicas cualiaivas para las Ecuaciones diferenciales de primer orden: Campos de pendienes y líneas de fase 5.. Técnicas Cualiaivas Hasa ahora hemos esudiado écnicas analíicas para calcular,

Más detalles

Las señales pueden ser también, señales continuas o señales alternas.

Las señales pueden ser también, señales continuas o señales alternas. INSIUO ÉCNICO SLESINO LORENZO MSS ema 1: CONCEPOS PRELIMINRES LLER DE MEDICIONES Conenido: Concepo de señal elécrica. Valores caracerísicos de las señales elécricas: Frecuencia (período, Fase, Valor de

Más detalles

ECONOMETRÍA EMPRESARIAL II ADE

ECONOMETRÍA EMPRESARIAL II ADE 4 Bernardí Cabrer Economería Empresarial II Tema 8 ECONOMETRÍA EMPRESARIAL II ADE TEMA 8 MODELOS LINEALES SIN ESTACIONALIDAD I ( Modelos regulares 4 Bernardí Cabrer Economería Empresarial II Tema 8 8.

Más detalles

TEMA I: FUNCIONES ELEMENTALES

TEMA I: FUNCIONES ELEMENTALES TEMA I: FUNCIONES ELEMENTALES. Función Logarimo Todos conocemos la definición de logarimo en base b, siendo b un número enero posiivo disino de. u = log b x x = b u y la propiedad fundamenal log b (xy)

Más detalles

CAPÍTULO 5. INTEGRACIÓN DE FUNCIONES TRIGONOMÉTRICAS 5.1. Introducción 5.2. Cambios de variable 5.3. Transformación en sumas 5.4. Problemas resueltos

CAPÍTULO 5. INTEGRACIÓN DE FUNCIONES TRIGONOMÉTRICAS 5.1. Introducción 5.2. Cambios de variable 5.3. Transformación en sumas 5.4. Problemas resueltos CAPÍTULO 5. INTEGRACIÓN DE FUNCIONES TRIGONOMÉTRICAS 5.. Inroducción 5.. Cambios de variable 5.3. Transformación en sumas 5.4. Problemas resuelos 5.5. Inegración por recurrencia Capíulo 5 Inegración de

Más detalles

LÍNEAS DE FASES. Fig. 1. dx (1) dt se llama Ecuación Diferencial Ordinaria (E.D.O.) de Primer Orden definida en Ω.

LÍNEAS DE FASES. Fig. 1. dx (1) dt se llama Ecuación Diferencial Ordinaria (E.D.O.) de Primer Orden definida en Ω. LÍNEAS DE FASES E. SÁEZ Sea el dominio Ω R R y la función F : Ω R. F R Ω Una epresión de la forma Fig. 1 d (1) = F(,), o bien, ẋ = F(,) se llama Ecuación Diferencial Ordinaria (E.D.O.) de Primer Orden

Más detalles

Capítulo 5 Sistemas lineales de segundo orden

Capítulo 5 Sistemas lineales de segundo orden Capíulo 5 Sisemas lineales de segundo orden 5. Definición de sisema de segundo orden Un sisema de segundo orden es aquel cuya salida y puede ser descria por una ecuación diferencial de segundo orden: d

Más detalles

UNA MODELIZACIÓN PARA LOS ACCIDENTES DE TRABAJO EN ESPAÑA Y ANDALUCÍA

UNA MODELIZACIÓN PARA LOS ACCIDENTES DE TRABAJO EN ESPAÑA Y ANDALUCÍA UNA MODELIZACIÓN PARA LOS ACCIDENTES DE TRABAJO EN ESPAÑA Y ANDALUCÍA Por Mónica Orega Moreno Profesora Esadísica. Deparameno Economía General y Esadísica RESUMEN El aumeno de la siniesralidad laboral

Más detalles

Modelo de regresión lineal simple

Modelo de regresión lineal simple Modelo de regresión lineal simple Inroducción Con frecuencia, nos enconramos en economía con modelos en los que el comporamieno de una variable,, se puede explicar a ravés de una variable X; lo que represenamos

Más detalles

TEMA 1 INTRODUCCIÓN A LA ELECTRÓNICA DIGITAL. 1. Sistemas analógicos y digitales.

TEMA 1 INTRODUCCIÓN A LA ELECTRÓNICA DIGITAL. 1. Sistemas analógicos y digitales. T-1 Inroducción a la elecrónica digial 1 TEMA 1 INTRODUCCIÓN A LA ELECTRÓNICA DIGITAL El raamieno de la información en elecrónica se puede realizar de dos formas, mediane écnicas analógicas o mediane écnicas

Más detalles

Métodos de Previsión de la Demanda Datos

Métodos de Previsión de la Demanda Datos Daos Pronósico de la Demanda para Series Niveladas Esime la demanda a la que va a hacer frene la empresa "Don Pinzas". La información disponible para poder esablecer el pronósico de la demanda de ese produco

Más detalles

TEMA 2 LOS MODELOS ECONOMETRICOS Y SU PROBLEMATICA

TEMA 2 LOS MODELOS ECONOMETRICOS Y SU PROBLEMATICA TEMA 2 LOS MODELOS ECONOMETRICOS Y SU PROBLEMATICA 1. CONCEPTO DE MODELO El ermino modelo debe de idenificarse con un esquema menal ya que es una represenación de la realidad. En ese senido, Pulido (1983)

Más detalles

1.- ALGORITMOS RÁPIDOS PARA LA EJECUCIÓN DE FILTROS DE PILA

1.- ALGORITMOS RÁPIDOS PARA LA EJECUCIÓN DE FILTROS DE PILA hp://www.vinuesa.com 1.- ALGORITMOS RÁPIDOS PARA LA EJECUCIÓN DE FILTROS DE PILA 1.1.- INTRODUCCIÓN Los filros de pila consiuyen una clase de filros digiales no lineales. Un filro de pila que es usado

Más detalles

Funciones trigonométricas

Funciones trigonométricas 0 Funciones rigonoméricas Tenemos en el plano R² la circunferencia C de radio con cenro (0,0. En ella disinguimos el puno (,0, que es el puno de inersección dec con el semieje de las x posiivas. Si pariendo

Más detalles

La Conducción de la Política Monetaria del Banco de México a través del Régimen de Saldos Diarios

La Conducción de la Política Monetaria del Banco de México a través del Régimen de Saldos Diarios La Conducción de la Políica Monearia del Banco de México a ravés del Régimen de Saldos Diarios INDICE I. INTRODUCCIÓN...2 II. LA OPERACIÓN DEL BANCO DE MÉXICO EN EL MERCADO DE DINERO...3 III. IV. II.1.

Más detalles

1 Introducción... 2. 2 Tiempo de vida... 3. 3 Función de fiabilidad... 4. 4 Vida media... 6. 5 Tasa de fallo... 9. 6 Relación entre conceptos...

1 Introducción... 2. 2 Tiempo de vida... 3. 3 Función de fiabilidad... 4. 4 Vida media... 6. 5 Tasa de fallo... 9. 6 Relación entre conceptos... Asignaura: Ingeniería Indusrial Índice de Conenidos 1 Inroducción... 2 2 Tiempo de vida... 3 3 Función de fiabilidad... 4 4 Vida media... 6 5 Tasa de fallo... 9 6 Relación enre concepos... 12 7 Observaciones

Más detalles

Análisis de inversiones y proyectos de inversión

Análisis de inversiones y proyectos de inversión Análisis de inversiones y proyecos de inversión Auora: Dra. Maie Seco Benedico Índice 5. Análisis de Inversiones 1. Inroducción. 2. Crierios para la valoración de un proyeco. 3. Técnicas de valoración

Más detalles

El comportamiento del precio de las acciones

El comportamiento del precio de las acciones El comporamieno del precio de las acciones Esrella Peroi Invesigador enior Bolsa de Comercio de Rosario eperoi@bcr.com.ar Para comprender el funcionamieno de los modelos de valuación de opciones sobre

Más detalles

5. ESPACIOS VECTORIALES EUCLÍDEOS. PROYECCIONES ORTOGONALES. MÍNIMOS CUADRADOS.

5. ESPACIOS VECTORIALES EUCLÍDEOS. PROYECCIONES ORTOGONALES. MÍNIMOS CUADRADOS. Espacios vesoriales euclídeos. Proyecciones orogonales. Mínimos cuadrados. 5. ESPACIOS VECTORIALES EUCLÍDEOS. PROYECCIONES ORTOGONALES. MÍNIMOS CUADRADOS. SUMARIO: INTRODUCCIÓN OBJETIVOS INTRODUCCIÓN TEÓRICA.-

Más detalles

4. INDICADORES DE RENTABILIDAD EN CERTIDUMBRE

4. INDICADORES DE RENTABILIDAD EN CERTIDUMBRE Evaluación de Proyecos de Inversión 4. INDICADORES DE RENTABILIDAD EN CERTIDUMBRE La generación de indicadores de renabilidad de los proyecos de inversión, surge como respuesa a la necesidad de disponer

Más detalles

Tema 3. Circuitos capacitivos

Tema 3. Circuitos capacitivos Inroducción a la Teoría de ircuios Tema 3. ircuios capaciivos. Inroducción... 2. Inerrupores... 3. ondensadores... 2 3.. Asociación de capacidades.... 5 ondensadores en paralelo... 5 ondensadores en serie...

Más detalles

Ejemplo. Consideremos el sistema de retraso unitario dado por

Ejemplo. Consideremos el sistema de retraso unitario dado por Tema 2: Descripción de Sisemas - Pare I - Virginia Mazzone Inroducción Los sisemas que esudiaremos, ienen alguna enrada y alguna salida, 1. Suponemos que si aplicamos una enrada obenemos una salida única.

Más detalles

Foundations of Financial Management Page 1

Foundations of Financial Management Page 1 Foundaions of Financial Managemen Page 1 Combinaciones empresarias: decisiones sobre absorciones y fusiones de empresas Adminisración financiera UNLPam Faculad de Ciencias Económicas y Jurídicas Profesor:

Más detalles

Luis H. Villalpando Venegas,

Luis H. Villalpando Venegas, 2007 Luis H. Villalpando Venegas, [SIMULACIÓN DE PRECIOS DEL PETROLEO BRENT ] En ese rabajo se preende simular el precio del peróleo Bren, a ravés de un proceso esocásico con reversión a la media, con

Más detalles

Metodología de cálculo del diferencial base

Metodología de cálculo del diferencial base Meodología de cálculo del diferencial base El diferencial base es el resulado de expresar los gasos generales promedio de operación de las insiuciones de seguros auorizadas para la prácica de los Seguros

Más detalles

TEMA: FUNCIONES: Cuadrantes 3 er cuadrante, x 0, 4º cuadrante, x 0,

TEMA: FUNCIONES: Cuadrantes 3 er cuadrante, x 0, 4º cuadrante, x 0, TEMA: FUNCIONES: ÍNDICE:. Inroducción.. Dominio y recorrido.. Gráficas de funciones elemenales. Funciones definidas a rozos. 4. Coninuidad.. Crecimieno y decrecimieno, máimos y mínimos. 6. Concavidad y

Más detalles

CURVAS PLANAS, ECUACIONES PARAMETRICAS Y COORDENADAS POLARES 2.1 CURVAS PLANAS Y ECUACIONES PARAMETRICAS

CURVAS PLANAS, ECUACIONES PARAMETRICAS Y COORDENADAS POLARES 2.1 CURVAS PLANAS Y ECUACIONES PARAMETRICAS CURVAS PLANAS, ECUACIONES PARAMETRICAS Y COORDENADAS POLARES.1 CURVAS PLANAS Y ECUACIONES PARAMETRICAS Hasa ahora conocemos la represenación de una grafica mediane una ecuación con dos variables. En ese

Más detalles

IGEP Tema 2. Leyas financieras básicas: estudio usando aplicaciones informáticas.

IGEP Tema 2. Leyas financieras básicas: estudio usando aplicaciones informáticas. IGEP Tema 2. Leyas financieras básicas: esudio usando aplicaciones informáicas. onenido. apial financiero... 2. Leyes financieras: capialización y descueno...4 2. Leyes de capialización...4 2.2 Leyes de

Más detalles

5. MODELOS DE FLUJO EN REACTORES REALES

5. MODELOS DE FLUJO EN REACTORES REALES 5. MODLOS D FLUJO N RACTORS RALS 5.1 INTRODUCCIÓN n el caso de los reacores homogéneos isoérmicos, para predecir el comporamieno de los mismos deben enerse en cuena dos aspecos: - La velocidad a la cual

Más detalles

MACROECONOMIA II. Grado Economía 2013-2014

MACROECONOMIA II. Grado Economía 2013-2014 MACROECONOMIA II Grado Economía 2013-2014 PARTE II: FUNDAMENTOS MICROECONÓMICOS DE LA MACROECONOMÍA 3 4 5 Tema 2 Las expecaivas: los insrumenos básicos De qué dependen las decisiones económicas? Tipo de

Más detalles

PRÁCTICA 3: Sistemas de Orden Superior:

PRÁCTICA 3: Sistemas de Orden Superior: PRÁCTICA 3: Sisemas de Orden Superior: Idenificación de modelo de POMTM. Esabilidad y Régimen Permanene de Sisemas Realimenados Conrol e Insrumenación de Procesos Químicos. . INTRODUCCIÓN Esa prácica se

Más detalles

Control de un péndulo invertido usando métodos de diseño no lineales

Control de un péndulo invertido usando métodos de diseño no lineales Conrol de un péndulo inverido usando méodos de diseño no lineales F. Salas salas@caruja.us.es J.Aracil aracil@esi.us.es F. Gordillo gordillo@esi.us.es Depo de Ingeniería de Sisemas y Auomáica.Escuela Superior

Más detalles

Tema 3. El modelo neoclásico de crecimiento: el modelo de Solow-Swan

Tema 3. El modelo neoclásico de crecimiento: el modelo de Solow-Swan Tema 3. El modelo neoclásico de crecimieno: el modelo de Solow-Swan Inroducción Esquema El modelo neoclásico SIN progreso ecnológico a ecuación fundamenal del modelo neoclásico El esado esacionario Transición

Más detalles

METODOLOGÍA PARA EL AJUSTE DE LAS TASAS DE ESCOLARIZACIÓN A PARTIR DE LA INFORMACIÓN DEL CENSO NACIONAL DE POBLACIÓN, HOGARES Y VIVIENDA DE 2001

METODOLOGÍA PARA EL AJUSTE DE LAS TASAS DE ESCOLARIZACIÓN A PARTIR DE LA INFORMACIÓN DEL CENSO NACIONAL DE POBLACIÓN, HOGARES Y VIVIENDA DE 2001 METODOLOGÍA PARA EL AJUSTE DE LAS TASAS DE ESCOLARIZACIÓN A PARTIR DE LA INFORMACIÓN DEL CENSO NACIONAL DE POBLACIÓN, HOGARES Y VIVIENDA DE 2001 Insiuo Nacional de Esadísica y Censos (INDEC) Dirección

Más detalles

MMII_L3_C5: Problema de la cuerda finita: Métodos directo y de las imágenes. Guión:

MMII_L3_C5: Problema de la cuerda finita: Métodos directo y de las imágenes. Guión: MMII_L_C5: Problema de la cuerda finia: Méodos direco y de las imágenes. Guión: En esa lección se esudia el problema de una cuerda finia, por lo ano, es el problema con dos condiciones de conorno. Como

Más detalles

6 METODOLOGÍA PROPUESTA PARA VALORAR USOS IN SITU DEL AGUA

6 METODOLOGÍA PROPUESTA PARA VALORAR USOS IN SITU DEL AGUA 38 6 METODOLOGÍA PROPUESTA PARA VALORAR USOS IN SITU DEL AGUA 6.1 Méodo general Para valorar los usos recreacionales del agua, se propone una meodología por eapas que combina el uso de diferenes écnicas

Más detalles

CAPÍTULO II. Conceptos de Confiabilidad

CAPÍTULO II. Conceptos de Confiabilidad CAPÍTULO II Concepos de Confiabilidad CAPÍTULO II CONCEPTOS DE CONFIABILIDAD Una de las áreas de ingeniería de confiabilidad es la modelación de la misma, debido a que los procesos en general se comporan

Más detalles

GUÍA DE MOVIMIENTO RECTILÍNEO UNIFORME

GUÍA DE MOVIMIENTO RECTILÍNEO UNIFORME INSTITUTO NACIONAL Deparameno de Física Coordinación Segundo Medio 06. GUÍA DE MOVIMIENTO RECTILÍNEO UNIFORME NOMBRE: CURSO: Caracerísica general de M.R.U: Si una parícula se mueve en la dirección del

Más detalles

( ) m / s en un ( ) m. Después de nadar ( ) m / s. a) Cuáles

( ) m / s en un ( ) m. Después de nadar ( ) m / s. a) Cuáles CINEMÁTICA: MOVIMIENTO TRIDIMENSIONAL, DATOS EN FUNCIÓN DEL TIEMPO. Una cucaracha sobre una mesa se arrasra con una aceleración consane dada por: a (.3ˆ i. ˆ j ) cm / s. Esa sale desde un puno ( 4, ) cm

Más detalles

TEMA 1: SISTEMAS DE ECUACIONES LINEALES. MÉTODO DE GAUSS.

TEMA 1: SISTEMAS DE ECUACIONES LINEALES. MÉTODO DE GAUSS. TEMA : SISTEMAS DE ECUACIONES LINEALES. MÉTODO DE GAUSS. RELACIÓN DE PROBLEMAS. Pon un ejemplo, cuando sea posible, de un sisema de dos ecuaciones con res incógnias que sea: a) Compaible deerminado b)

Más detalles

Cómo se debe contabilizar la deuda de pensiones en el sector público? 1/

Cómo se debe contabilizar la deuda de pensiones en el sector público? 1/ ISSN 02-6375 Boleín 259, junio de 2007 Álvaro rigueros Argüello Cómo se debe conabilizar la deuda de pensiones en el secor público? /. Inroducción En 200 y 2003 Fusades publicó dos esudios sobre la sosenibilidad

Más detalles

Un algoritmo para la Planificación de Producción en un Sistema en Red de Fabricación basada en Sistemas Multiagente 1

Un algoritmo para la Planificación de Producción en un Sistema en Red de Fabricación basada en Sistemas Multiagente 1 X Congreso de Ingeniería de Organización Valencia, 7 y 8 de sepiembre de 2006 Un algorimo para la Planificación de Producción en un Sisema en Red de Fabricación basada en Sisemas Muliagene 1 Julio J. García-Sabaer

Más detalles

Capítulo 4 Sistemas lineales de primer orden

Capítulo 4 Sistemas lineales de primer orden Capíulo 4 Sisemas lineales de primer orden 4. Definición de sisema lineal de primer orden Un sisema de primer orden es aquel cuya salida puede ser modelada por una ecuación diferencial de primer orden

Más detalles

Recursos Naturales No Renovables y posición fiscal en economías en desarrollo: efectos e implicaciones de política

Recursos Naturales No Renovables y posición fiscal en economías en desarrollo: efectos e implicaciones de política Primer Encuenro de Economisas Bolivianos Recursos Naurales No Renovables y posición fiscal en economías en desarrollo: efecos e implicaciones de políica Fabian Anonio Cain Aoso, 2008 Fabian Anonio Cain

Más detalles

Examen Parcial de Econometría II. Nombre: RESOLUCION DEL EXAMEN PARCIAL Paralelo:

Examen Parcial de Econometría II. Nombre: RESOLUCION DEL EXAMEN PARCIAL Paralelo: Escuela Superior Poliécnica del Lioral Faculad de Economía y Negocios 30-11-2011 Examen Parcial de Economería II Nombre: RESOLUCION DEL EXAMEN PARCIAL Paralelo: REGLAMENTO DE EVALUACIONES Y CALIFICACIONES

Más detalles

Cuadernillo de Apuntes de Matemáticas III. M. en C.Luis Ignacio Sandoval Paéz

Cuadernillo de Apuntes de Matemáticas III. M. en C.Luis Ignacio Sandoval Paéz Cuadernillo de Apunes de Maemáicas III M. en C.Luis Ignacio Sandoval Paéz Índice Unidad I vecores. Definición de un vecor en R, R (Inerpreación geomérica), y su n generalización en R.. Operaciones con

Más detalles

Estadística de Valor Tasado de Vivienda

Estadística de Valor Tasado de Vivienda Esadísica de Valor Tasado de Vivienda Meodología Subdirección General de Esudios y Esadísicas Madrid, enero de 2016 Índice 1 Inroducción 2 Objeivos 3 Ámbios de la esadísica 3.1 Ámbio poblacional 3.2 Ámbio

Más detalles

Modelos de Ajuste Nominal Incompleto. Por Agustín Casas, UdeSa. Diego Hofman, Princeton. Analía Olgiati, BID. Javier DiFiori, Morgan Stanley

Modelos de Ajuste Nominal Incompleto. Por Agustín Casas, UdeSa. Diego Hofman, Princeton. Analía Olgiati, BID. Javier DiFiori, Morgan Stanley Modelos de Ajuse Nominal Incompleo Por Agusín Casas, UdeSa. Diego Hofman, Princeon. Analía Olgiai, BID. Javier DiFiori, Morgan Sanley JEL CLASS: E12 - Keynes; Keynesian; Pos-Keynesian E13 - Neoclassical

Más detalles

MACROECONOMÍA II ADE GRUPOS 20 Y 21 (ECTS) FECHA DE ENTREGA: Martes 11 de Mayo de 2010 Práctica nº 5: Hoja de problemas sobre Tipos de cambio

MACROECONOMÍA II ADE GRUPOS 20 Y 21 (ECTS) FECHA DE ENTREGA: Martes 11 de Mayo de 2010 Práctica nº 5: Hoja de problemas sobre Tipos de cambio MACROECONOMÍA II ADE GRUPOS 20 Y 21 (ECTS) FECHA DE ENTREGA: Mares 11 de Mayo de 2010 Prácica nº 5: Hoja de problemas sobre Tipos de cambio 1. A parir de los siguienes daos sobre el ipo de cambio nominal

Más detalles

y = log b x b y =x. ln(e x ) = x = e lnx.

y = log b x b y =x. ln(e x ) = x = e lnx. 5. FUNCIÓN LOGARÍTMICA La función logarímica de base b se define como la inversa de la función exponencial con base b. Es decir, el logarimo de base b de un número x es el exponene al cual debe elevarse

Más detalles

Solución: El sistema de referencia, la posición del cuerpo en cada instante respecto a dicha referencia, el tiempo empleado y la trayectoria seguida.

Solución: El sistema de referencia, la posición del cuerpo en cada instante respecto a dicha referencia, el tiempo empleado y la trayectoria seguida. 1 Qué es necesario señalar para describir correcamene el movimieno de un cuerpo? El sisema de referencia, la posición del cuerpo en cada insane respeco a dicha referencia, el iempo empleado y la rayecoria

Más detalles

TEMA 9: LA TASA NATURAL DE DESEMPLEO Y LA CURVA DE PHILLIPS

TEMA 9: LA TASA NATURAL DE DESEMPLEO Y LA CURVA DE PHILLIPS TEMA 9: LA TASA NATURAL DE DESEMPLEO Y LA CURVA DE PHILLIPS 9.2 La asa naural de desempleo y la curva de Phillips La relación enre el desempleo y la inflación La curva de Phillips, basada en los daos aneriores

Más detalles

{ 3} Nota. La raíz no impone condiciones al dominio por ser de índice impar.

{ 3} Nota. La raíz no impone condiciones al dominio por ser de índice impar. . Esudia el dominio de las siguienes unciones: a ( : Función Racional, el dominio son odos los números reales ecepo los que anulen el denominador. R / 0 : 0 : : ± [ ( ] { } R ± { } b ( : Función Racional,

Más detalles

Análisis Estadístico de Datos Climáticos

Análisis Estadístico de Datos Climáticos Análisis Esadísico de Daos Climáicos SERIES TEMPORALES I Mario Bidegain (FC) Alvaro Diaz (FI) Universidad de la República Monevideo, Uruguay 2011 CONTENIDO Esudio de las series emporales en Climaología.

Más detalles

Y t = Y t Y t-1. Y t plantea problemas a la hora de efectuar comparaciones entre series de valores de distintas variables.

Y t = Y t Y t-1. Y t plantea problemas a la hora de efectuar comparaciones entre series de valores de distintas variables. ASAS DE VARIACIÓN ( véase Inroducción a la Esadísica Económica y Empresarial. eoría y Pácica. Pág. 513-551. Marín Pliego, F. J. Ed. homson. Madrid. 2004) Un aspeco del mundo económico que es de gran inerés

Más detalles

Matemáticas 1 1 EJERCICIOS RESUELTOS: Funciones de varias variables. Elena Álvarez Sáiz. Dpto. Matemática Aplicada y C.

Matemáticas 1 1 EJERCICIOS RESUELTOS: Funciones de varias variables. Elena Álvarez Sáiz. Dpto. Matemática Aplicada y C. Maemáicas 1 1 EJERCICIOS RESUELTOS: Funciones de varias variables Elena Álvarez Sáiz Dpo. Maemáica Aplicada C. Compuación Universidad de Canabria Ingeniería de Telecomunicación Ejercicios: Func. varias

Más detalles

Investigación y Técnicas de Mercado. Previsión de Ventas TÉCNICAS CUANTITATIVAS ELEMENTALES DE PREVISIÓN UNIVARIANTE.

Investigación y Técnicas de Mercado. Previsión de Ventas TÉCNICAS CUANTITATIVAS ELEMENTALES DE PREVISIÓN UNIVARIANTE. Invesigación y écnicas de Mercado Previsión de Venas ÉCNICAS CUANIAIVAS ELEMENALES DE PREVISIÓN UNIVARIANE. (II) écnicas elemenales: Modelos Naive y Medias Móviles. Medición del error de previsión. Profesor:

Más detalles

La transformada de Laplace

La transformada de Laplace Capíulo 8 La ransformada de Laplace 8.. Inroducción a las ransformadas inegrales En ese aparado aprenderemos un méodo alernaivo para resolver el problema de valores iniciales (4.5.) y (x) + py (x) + qy(x)

Más detalles

domótico Extras 2.1 Unidad de control 2.2 Dispositivos de entrada 2.4 Electrodomésticos domóticos 2.5 Medios de comunicación en redes domésticas

domótico Extras 2.1 Unidad de control 2.2 Dispositivos de entrada 2.4 Electrodomésticos domóticos 2.5 Medios de comunicación en redes domésticas 2 Elemenos de un sisema domóico Conenidos 2.1 Unidad de conrol 2.2 Disposiivos de enrada 2.3 Acuadores 2.4 Elecrodomésicos domóicos 2.5 Medios de comunicación en redes domésicas 2.6 Tecnologías aplicadas

Más detalles

Circuitos para observar la descarga y carga de un capacitor.

Circuitos para observar la descarga y carga de un capacitor. IUITO Objeivo Enconrar el comporamieno de la diferencia de poencial en función del iempo, (), enre los exremos de un capacior cuando en un circuio se carga y cuando se descarga el capacior. INTODUION onsidere

Más detalles

Práctica 4: Hoja de problemas sobre Tipos de cambio

Práctica 4: Hoja de problemas sobre Tipos de cambio Prácica 4: Hoja de problemas sobre Tipos de cambio Fecha de enrega y corrección: Viernes 8 de abril de 2011 Esa prácica se corregirá en horario de uorías en el aula Prácica individual 1. A parir de los

Más detalles

GEOMETRÍA. Matemática - EL MAESTRO EN CASA PIRÁMIDE. Pirámide cuadrangular: su base es un cuadrado (4 lados), al igual que sus caras

GEOMETRÍA. Matemática - EL MAESTRO EN CASA PIRÁMIDE. Pirámide cuadrangular: su base es un cuadrado (4 lados), al igual que sus caras Maemáica - EL MAESTRO EN CASA PIRÁMIDE Una pirámide es un poliedro cuya superficie esá formada por una base que es un polígono cualquiera y caras laerales riangulares que confluyen en un vérice que se

Más detalles

Experimento 3. Análisis del movimiento en una dimensión. Objetivos. Teoría

Experimento 3. Análisis del movimiento en una dimensión. Objetivos. Teoría Experimeno 3 Análisis del movimieno en una dimensión Objeivos. Esablecer la relación enre la posición y la velocidad de un cuerpo en movimieno 2. Definir la velocidad como el cambio de posición en un inervalo

Más detalles

Tema 8: SERIES TEMPORALES

Tema 8: SERIES TEMPORALES Inroducción a la Economería Tema 8: ERIE TEMPORALE Tema 8: ERIE TEMPORALE. Concepo y componenes de una serie emporal. Definiremos una serie emporal como cualquier conjuno de N observaciones cuaniaivas

Más detalles

2 El movimiento y su descripción

2 El movimiento y su descripción El movimieno y su descripción EJERCICIOS PROPUESTOS. Una malea descansa sobre la cina ransporadora de un aeropuero. Describe cómo ve su movimieno un pasajero que esá: parado en la misma cina; en una cina

Más detalles

TEMA 3 EXPECTATIVAS, CONSUMO E INVERSIÓN

TEMA 3 EXPECTATIVAS, CONSUMO E INVERSIÓN TEMA 3 EXPECTATIVAS, CONSUMO E INVERSIÓN En el Tema 2 analizamos el papel de las expecaivas en los mercados financieros. En ése nos cenraremos en los de bienes y servicios. El papel que desempeñan las

Más detalles

Departamento de Ingeniería Hidráulica y M.A. de la U.P.V HIDROGRAMA UNITARIO

Departamento de Ingeniería Hidráulica y M.A. de la U.P.V HIDROGRAMA UNITARIO Deparameno de Ingeniería Hidráulica y M.A. de la U.P.V. 6 6.- HIDROGRAMA UNITARIO Deparameno de Ingeniería Hidráulica y M.A. de la U.P.V. 63 PROBLEMA RESUELTO 1 El HU de una cuenca para una lluvia de 1

Más detalles

Física 2º Bach. Tema: Ondas 27/11/09

Física 2º Bach. Tema: Ondas 27/11/09 Física º Bach. Tema: Ondas 7/11/09 DEPARTAMENTO DE FÍSICA E QUÍMICA Nombre: Problemas [6 PUNTOS: 1 / APARTADO] 1. Una onda ransversal se propaga en el senido negaivo de las X con una velocidad de 5,00

Más detalles

Medición del tiempo de alza y de estabilización.

Medición del tiempo de alza y de estabilización. PRÁCTICA # 2 FORMAS DE ONDA 1. Finalidad Esudiar la respuesa de configuraciones circuiales simples a diferenes formas de exciación. Medición del iempo de alza y de esabilización. Medición del reardo. Medición

Más detalles

EQUIVALENCIA Y SIGNIFICADO DE LAS FORMULAS PARA VALORAR EMPRESAS POR DESCUENTO DE FLUJOS Pablo Fernández 1 INDICE

EQUIVALENCIA Y SIGNIFICADO DE LAS FORMULAS PARA VALORAR EMPRESAS POR DESCUENTO DE FLUJOS Pablo Fernández 1 INDICE EQUIVALENCIA Y SIGNIFICADO DE LAS FORMULAS PARA VALORAR EMPRESAS POR DESCUENTO DE FLUJOS Pablo Fernández INDICE. Fórmulas de valoración. Definiciones de cash flow disponible para las acciones y de free

Más detalles

Guía de Ejercicios Econometría II Ayudantía Nº 3

Guía de Ejercicios Econometría II Ayudantía Nº 3 Guía de Ejercicios Economería II Ayudanía Nº 3 1.- La serie del dao hisórico del IPC Español desde enero de 2002 hasa diciembre de 2011, esá represenada en el siguiene gráfico: 115 110 105 100 95 90 85

Más detalles

Ecuaciones Matriciales y Determinantes.

Ecuaciones Matriciales y Determinantes. Ecuaciones Mariciales y Deerminanes. Ecuaciones Mariciales. Tenemos que obener la mariz incógnia, que generalmene se denoa como X, despejándola de la igualdad. Para conseguirlo enemos las siguienes reglas:

Más detalles

Macroeconomía III (Grado en Economía) Universidad de La Laguna. Tema 2. El modelo Neoclásico con tasa de ahorro endógena

Macroeconomía III (Grado en Economía) Universidad de La Laguna. Tema 2. El modelo Neoclásico con tasa de ahorro endógena Macroeconomía III (Grado en Economía) Universidad de La Laguna Tema 2. El modelo Neoclásico con asa de ahorro endógena Juan Acosa Balleseros Carlos Behencour Marrero Gusavo A. Marrero Díaz Fernando Perera

Más detalles

LA DINÁMICA DE LA ECONOMÍA PERUANA EN RESPUESTA A SHOCKS TRIBUTARIOS Y DE PRODUCTIVIDAD *

LA DINÁMICA DE LA ECONOMÍA PERUANA EN RESPUESTA A SHOCKS TRIBUTARIOS Y DE PRODUCTIVIDAD * LA DINÁMICA DE LA ECONOMÍA PERUANA EN RESPUESTA A SHOCKS TRIBUTARIOS Y DE PRODUCTIVIDAD * Derry Quinana Aguilar ** UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS * Ese rabajo obuvo el primer lugar en el concurso

Más detalles

D to de Economía Aplicada Cuantitativa I Basilio Sanz Carnero

D to de Economía Aplicada Cuantitativa I Basilio Sanz Carnero D o de Economía Aplicada Cuaniaiva I Basilio Sanz Carnero PROCESOS ESTOCÁSTICOS Un proceso esocásico «Z» considera «n» variables aleaorias, Z n, en momenos de iempo sucesivos, cada una de esas «n» variables

Más detalles

APROXIMACIÓN A LA EXTENSIÓN MULTIDIMENSIONAL DE LA METODOLOGÍA TIR

APROXIMACIÓN A LA EXTENSIÓN MULTIDIMENSIONAL DE LA METODOLOGÍA TIR APROXIMACIÓN A LA EXTENSIÓN MULTIDIMENSIONAL DE LA METODOLOGÍA TIR Federico Palacios González - fpalacio@ugr.es Eduardo Pérez Rodríguez - eperezr@ugr.es José Mª Herrerías Velasco - jmherrer@lainmail.com

Más detalles

FUNCIONES VECTORIALES CON DERIVE.

FUNCIONES VECTORIALES CON DERIVE. FUNCIONES VECTORIALES CON DERIVE. Las operaciones de cálculo de Dominio, adición susracción, muliplicación escalar y vecorial de funciones vecoriales, se realizan de manera similar a las operaciones con

Más detalles

1-Características generales del movimiento

1-Características generales del movimiento 1-Caracerísicas generales del movimieno La pare de la física que se encarga de esudiar los movimienos de los cuerpos se llama Cinemáica. 1.1-Sisema de referencia, posición y rayecoria. Decimos que un cuerpo

Más detalles

CAPÍTULO 6. INTEGRACIÓN DE FUNCIONES IRRACIONALES 6.1. Introducción 6.2. Integrales irracionales simples 6.3. Integrales irracionales lineales 6.4.

CAPÍTULO 6. INTEGRACIÓN DE FUNCIONES IRRACIONALES 6.1. Introducción 6.2. Integrales irracionales simples 6.3. Integrales irracionales lineales 6.4. CAPÍTULO. INTEGRACIÓN DE FUNCIONES IRRACIONALES.. Inroducción.. Inegrales irracionales simples.. Inegrales irracionales lineales.. Inegrales irracionales de polinomios de grado dos no compleos.. Inegrales

Más detalles

3 Aplicaciones de primer orden

3 Aplicaciones de primer orden CAÍTULO 3 Aplicaciones de primer orden 3.2. Modelo logísico El modelo de Malhus iene muchas limiaciones. or ejemplo, predice que una población crecerá exponencialmene con el iempo, que no ocurre en la

Más detalles

RESOLUCIÓN 34-03 SOBRE COMISIONES DE LAS ADMINISTRADORAS DE FONDOS DE PENSIONES

RESOLUCIÓN 34-03 SOBRE COMISIONES DE LAS ADMINISTRADORAS DE FONDOS DE PENSIONES RESOLUCIÓN 34-03 SOBRE COMISIONES DE LAS ADMINISTRADORAS DE FONDOS DE PENSIONES CONSIDERANDO: Que el arículo 86 de la Ley 87-01 de fecha 9 de mayo de 2001, que crea el Sisema Dominicano de Seguridad Social,

Más detalles

MECANISMOS DE TRANSMISIÓN

MECANISMOS DE TRANSMISIÓN MECANISMOS DE TRANSMISIÓN DE LA POLÍTICA MONETARIA EN MÉXICO MIGUEL MESSMACHER LINARTAS* * Las opiniones expresadas en ese documeno son exclusivamene del auor y no necesariamene reflejan las del Banco

Más detalles

SERIES TEMPORALES. Cecilia Esparza Catalán

SERIES TEMPORALES. Cecilia Esparza Catalán SERIES TEMPORALES Cecilia Esparza Caalán Cecilia Esparza Caalán ÍNDICE Página.- INTRODUCCIÓN.. 2 2.- ANÁLISIS PRELIMINAR DE UNA SERIE... 3 - Tendencia y nivel de la serie.... 4 - Esacionalidad.... 9 -

Más detalles

3. EL OSCILOSCOPIO DIGITAL. CIRCUITO RC

3. EL OSCILOSCOPIO DIGITAL. CIRCUITO RC 3.- El osciloscopio digial. Circuio RC. 3. EL OSCILOSCOPIO DIGITAL. CIRCUITO RC DESCRIPCION DEL EXPERIMENTO El osciloscopio es un insrumeno de aplicación inmediaa al cálculo de las magniudes físicas asociadas

Más detalles

Keywords: seguro de vida, provisión matemática, probabilidad, función de distribución, solvencia, value at risk, VAT, valor actual neto, VAN.

Keywords: seguro de vida, provisión matemática, probabilidad, función de distribución, solvencia, value at risk, VAT, valor actual neto, VAN. El seguro de vida como variable aleaoria. Cómo calcular su función de disribución. Nieo Ranero, Armando Universiy of Valencia, Spain Do. Maemáicas Económico Empresarial, Edificio Deparamenal Orienal, Av.

Más detalles

FÍSICA. PRUEBA ACCESO A UNIVERSIDAD +25 TEMA 8. Corriente eléctrica

FÍSICA. PRUEBA ACCESO A UNIVERSIDAD +25 TEMA 8. Corriente eléctrica FÍSC. PUEB CCESO UNESDD +5 TEM 8. Corriene elécrica Una corriene elécrica es el desplazamieno de las cargas elécricas. La eoría aómica acual supone ue la carga elécrica posiiva esá asociada a los proones

Más detalles

MATRICES. M(n) ó M nxn A =

MATRICES. M(n) ó M nxn A = MTRICES Definición de mari. Una mari de orden m n es un conjuno de m n elemenos perenecienes a un conjuno, que para nosoros endrá esrucura de cuerpo conmuaivo y lo denoaremos por K, dispuesos en m filas

Más detalles