SERIES DE TIEMPO AJUSTADAS CON MODELOS DE ESPACIO DE ESTADO. Errores de proyección. Adriana Fátima Panico de Bruguera.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "SERIES DE TIEMPO AJUSTADAS CON MODELOS DE ESPACIO DE ESTADO. Errores de proyección. Adriana Fátima Panico de Bruguera."

Transcripción

1 Ruig head: PROPAGACIÓN DE LOS ERRORES DE PROYECCIÓN DE LAS SERIES DE TIEMPO AJUSTADAS CON MODELOS DE ESPACIO DE ESTADO Errores de proecció Adriaa Fáima Paico de Bruguera María Agélica Pérez de Del Negro Faculad de Ciecias Ecoómicas Uiversidad Nacioal de Tucumá (Argeia)

2 Errores de proecció 2 RESUMEN Uo de los problemas más imporaes e el aálisis de las series de iempo es la proecció de valores fuuros. Pero e odo momeo se debe eer e cuea que o se puede predecir el fuuro, solamee se puede aalizar el pasado, esperar que el modelo persisa e base a ello realizar las esimacioes de valores fuuros mediae ua proecció hacia delae del modelo geerador de las observacioes. Cuado la serie represea algua variable ecoómica, la imporacia prácica de la proecció es evidee. El objeivo e el presee rabajo es esudiar los errores que se produce e el proceso de esimació predicció, explicado la forma e que ellos se propaga, mediae ua expresió maemáica simple, cómo iflue cuado ua serie es la acumulada de oras. Para el aálisis modelado esadísico de las series de iempo raadas, se aplica el efoque de espacio de esado, el cual, como se demosró e diversos rabajos publicados, resula mu saisfacorio a la hora de hacer proeccioes además mu úil e la aplicació de diversos problemas reales. Palabras Claves: Errores; Esimació proecció; Modelos de Espacio de Esado.

3 Errores de proecció 3 1. Iroducció E E u proceso esocásico { }, dode su media, ( ) = 0 ( ) ( s) s E su fució de covariaza = σ, es imporae cosiderar las proeccioes fuuras de e érmios de su pasado. Si es la proecció, el crierio es hacer pequeña a ( ) 2 E, eso sigifica que el error cuadráico medio de predicció se miimiza si se oma como la esperaza codicioal de dadas las observacioes pasadas, 1, 2,...,. Si la disribució es ormal o el proceso es Gaussiao, la esperaza codicioal será ua fució lieal, bajo oras circusacias podría o serlo. Supoiedo que el cojuo de observacioes,..., 1 saisface el modelo de espacio de esado (2), se desea predecir +, r =1,2,... j r 1. α = Z α + ε, ε ~ N( 0, H ), = T α R η, η ~ N( 0, Q ), 1 = 1,..., (1) Siguiedo co el argumeo aerior, la predicció debe ser co míimo error medio cuadráico de predicció dada la muesra complea Y. Es decir que se busca aquella esimació ( r) de + r que miimice F E ( ( ) )( ( ) ) r + r r r Y (2) + r = + para odas las esimacioes de + r. La predicció co míimo error cuadráico medio de + r dada la muesra complea Y es la media codicioal ( r) = E( Y ) + r (3) El propósio de esa ivesigació es aalizar qué relació exise ere los errores de las proeccioes de cada ua de las series de los impuesos que se recauda e la Provicia de Tucumá, el error de proecció de la serie del oal acumulado de esos impuesos. 1 HARVEY, A. C., (1989)

4 Errores de proecció 4 2. Daos Los daos aalizados correspode a los valores oales mesuales de la recaudació de impuesos proviciales de la Provicia de Tucumá 2 cada uo de los gravámees que compoe el oal. Las series de iempo así coformadas comprede el período: eero de 1996 a eero de Los daos e cuesió fuero sumiisrados por la Direcció Geeral de Reas de la Provicia de Tucumá e pesos corriees, es decir que esá expresados e pesos correspodiees al año e que fuero recaudados. Para poder realizar el aálisis los mismos debiero ser rasformados a pesos cosaes, o sea, expresados e pesos correspodiees a u mes o a u año base deermiado para elimiar la iflació durae el período. E la elecció del período base debe eerse e cuea diversos facores que permia cosiderar ese período como ormal o si grades cambios o sobresalos e la acividad ecoómica. Se cosideró más represeaivo de la realidad provicial deflacar las series, a precios de diciembre de 2001, co el IPC (Ídice de Precios al Cosumidor, Nivel Geeral, de Tucumá), calculado mesualmee por la Direcció Provicial de Esadísica, base 1984=100. Los impuesos icluidos e la serie correspode a los deomiados Impuesos Proviciales coocidos como: Igresos Bruos, Imobiliario, Auomoor; Salud Pública, Sellos, Auoraspore, Sellos Judiciales, Riego, Boleí, Cobros Judiciales, Pecuarios, Mulas, Eveuales Geerales, Juegos Tasas Policiales (los úlimos 10, por su poca sigificació idividual e los valores oales, aparece geeralmee agrupados e u solo íem como Oros). 2 No se cosidera los igresos ribuarios proveiees de fodos coparicipables.

5 Errores de proecció 5 3. Forma maemáica de la propagació del error Como se mecioó e la secció aerior, cada uo de los impuesos que se recauda e la provicia, iee u porceaje de paricipació e el oal, diferee. Dichos porceajes se calcularo mesualmee desde eero a julio de 2004, debido a que e ese período, e paricular, se adoparo diversas medidas para aumear la recaudació. La figura 1 represea la paricipació porceual de cada impueso e el oal recaudado por mes para el primer semesre de Se observa que el impueso a los Igresos Bruos es el de maor porceaje de paricipació (ere 48% 69% del oal), co marcada diferecia co respeco a los oros. Similar comporamieo se observa e la figura 2 para el segudo semesre de 2005, dode los porceajes de paricipació oscila ere 52% 75% del oal. De acuerdo a esa siuació, para el cálculo del error, se propoe poderar el error de proecció correspodiee a cada ua de las series que compoe el oal, de acuerdo a su correspodiee porceaje de paricipació. Para ello se defie los siguiees parámeros: p i, co i = 1,..., ; la paricipació co respeco al oal, el úmero de series que compoe el oal; e i el error de proecció de cada ua de ésas; p T la relació de la suma de las proeccioes de cada uo de las series que compoe el oal sobre la proecció del oal e T su correspodiee error de proecció. La relació maemáica propuesa para observar la propagació de los errores obedece a la siguiee expresió: pi ei i= 1 p e T T (4) El proceso de esimació proecció se realizó cosiderado las series co los valores observados hasa el mes de sepiembre de 2005 iclusive, co el modelo ajusado se proecaro res meses e adelae (ocubre, oviembre diciembre), co sus respecivos

6 Errores de proecció 6 errores. El mismo procedimieo se realizó co la serie observada hasa ocubre iclusive luego icluedo el mes de oviembre. Se ajusaro diferees modelos para proecar oviembre diciembre de 2005, eero febrero de 2006, respecivamee. E cada caso, se fuero comparado los valores observados co los proecados para corroborar la bodad del méodo esadísico empleado. Por oro lado, ambié se hizo lo propio co la serie de la recaudació oal se cosideró cuáo difería ésa de la suma de las oras, desde el puo de visa de las proeccioes. 4. Resulados de las proeccioes sus correspodiees errores. Las ablas 1,2 3 muesra los resulados de aplicar el procedimieo expueso e la secció aerior, para las series procesadas, ajusadas proecadas e pesos corriees. De acuerdo a los valores que resularo de los cálculos, se puede observar que la propagació de los errores correspodiee al oal obeido de la suma al oal proecado por sí mismo, difiere a parir de la ercera cifra decimal (el error es del orde 10-2 ) a medida que se agrega iformació a la serie el modelo ajusa mejor e cuao a las proeccioes. Además, e la primera proecció de cada caso la diferecia es meor que e las subsiguiees, lo cual se debe fudameales, a que a medida que se alarga el plazo de proecció crece su variaza (error cuadráico medio). Ese mismo aálisis se realizó ajusado proecado las series e pesos cosaes, acualizados co (el IPC 3 de Tucumá). Los valores proecados luego fuero rasformados a valores corriees aplicado el procedimieo e forma iversa, si que ese proceso afece los errores i los porceajes de paricipació. 3 IPC: Ídices de Precios al Cosumidor (Nivel Geeral, diciembre de 2001)

7 Errores de proecció 7 5. Coclusioes. El raamieo esadísico de aálisis de series croológicas aplicado a los daos cosidera u amplio rago de irregularidades e las mismas demuesra que odos los problemas esadísicos asociados puede ser maejados mediae el uso del efoque de espacio de esado. Las series de iempo esrucurales iee iuiivamee ua represeació de espacio de esado el filro el suavizador produce valores que iee ierpreació prácica, au cuado los daos presea diversas irregularidades. El hecho que la edecia cambie e el iempo, permie capurar los cambios esrucurales que se produjero e la ecoomía durae el período de observació. Las oras variables, como la esacioalidad las iervecioes, se iclue a fi de dar maor geeralidad al modelo de modo que e él iervega las esrucuras usuales de los modelos ecooméricos observados e el iempo. E el esudio de los errores, específicamee raado e ese rabajo, es coveiee desacar la cofiabilidad del méodos para la obeció de los errores propios de la proecció su imporacia e ua combiació lieal. Observado los resulados, se coclue que la ifluecia de los errores de proecció de cada ua de las series que compoe el oal, a ravés de la combiació lieal plaeada, o difiere mucho del error obeido al proecar la serie oal. Además, a medida que se va agregado iformació a la serie las diferecias se achica. La expresió uilizada para la propagació del error es ua aplicació de la propiedad que iee la variaza de ua combiació lieal de variables. E odos los casos la diferecia absolua al calcular ambos miembros de la expresió (4) es meor que 10-2.

8 Errores de proecció 8 Bibliografía ABRIL, J. C. (1997). Series de iempo irregulares: u efoque uificado. Coferecia iviada prouciada durae el XXV Coloquio Argeio de Esadísica. Sociedad Argeia de Esadísica. Noviembre ABRIL, J.C.: Modelos para el Aálisis de las Series de Tiempo. Edicioes Cooperaivas, Bueos Aires (2004) BROCKWELL, P. J., DAVIS, R. A.: Times Series:Theor ad Mehods. New York, (1987) HARVEY, A. C.: Forecasig, SrucuralTime Series Models ad he Kalma Filer. Cambridge Uiversi Press. (1989) KOOPMAN, S. J., HARVEY, A. C., DOORNIK, J. A. SHEPHARD, N.: STAMP 5.0: Srucural Time Series Aalser, Modeller ad Predicor. Chapma Ad Hall, (1995). LEGUIZAMON, M. C. PANICO, A. F.: U Esudio del Comporamieo de los Igresos Tribuarios de la Provicia de Tucumá, Aplicado u Aálisis de Series de Tiempo. Documeos de Trabajo de Ecoomisas de la Coruña, Segudo volume, Número 9. Referecia ISSN CODIGOS TRIBUTARIOS de la Provicia de Tucumá Provicias del NOA.

9 Errores de proecció 9 Figura 1: Paricipació porceual de cada impueso e el oal (Eero-Julio de 2004) Paricipació (e %) Auo_cos IgBr_cos imob_cos sellos_cos salud_cos oros_cos Figura 2: Paricipació porceual de cada impueso e el oal (Julio a Diciembre de 2005) Paricipació (e %) Jul-05 Ago-05 Sep-05 Oc-05 Nov-05 Dic-05 Auo_cos IgBr_cos imob_cos sellos_cos salud_cos oros_cos

10 Errores de proecció 10 Tabla 1: Paricipació propagació de los errores para las proeccioes de ocubre, oviembre diciembre, e pesos cosaes Auomo. Ig. Bruos Imobil. Sellos Sal. Pública Oros Toal (suma) Toal (proec.) Oc Paricip. 0,043 0,713 0,047 0,104 0,052 0,042 1,000 1,019 Error 0,331 0,040 0,291 0,101 0,064 0,235 0,057 p 2 e 2 i i 0, , , , , , , ,003 Nov Paricip. 0,03 0,72 0,07 0,09 0,05 0,04 1,00 1,00 Error 0,346 0,042 0,191 0,129 0,073 0,245 0,065 pi e i 0, , , , , , ,001 0,0042 Dic Paricip. 0,065 0,707 0,050 0,094 0,047 0,036 1,000 1,023 Error 0,363 0,045 0,287 0,131 0,083 0,254 0,069 pi e i 0, , , , , , ,002 0,0050 Tabla 2: Paricipació propagació de los errores para las proeccioes de oviembre, diciembre eero de 2006, e pesos cosaes. Auomo. Ig. Bruos Imobil. Sellos Sal. Pública Oros Toal (suma) Toal (proec.) Nov Paricip. 0,034 0,734 0,068 0,079 0,046 0,040 1,000 0,984 Error 0,337 0,036 0,251 0,108 0,083 0,254 0,058 pi e i 0, , , , , , , ,0033 Dic Paricip. 0,11 0,69 0,04 0,08 0,04 0,03 1,00 0,98 Error 0,338 0,039 0,290 0,108 0,097 0,343 0,063 pi e i 0, , , , , , , ,0038 Ee Paricip. 0,039 0,714 0,089 0,081 0,052 0,025 1,000 1,053 Error 0,340 0,040 0,211 0,114 0,087 0,191 0,064 p 2 2 i i 0, , , , , , , ,0045

11 Errores de proecció 11 Tabla 3: Paricipació propagació de los errores para las proeccioes de diciembre, eero febrero, e pesos cosaes. Auomo. Ig. Bruos Imobil. Sellos Sal. Pública Oros Toal (suma) Toal (proec.) Dic Paricip. 0,061 0,715 0,057 0,085 0,047 0,035 1,000 0,998 Error 0,179 0,037 0,389 0,104 0,079 0,285 0,060 pi e i 0, , , , , , , ,0036 Ee Paricip. 0,04 0,68 0,13 0,08 0,05 0,02 1,00 0,95 Error 0,310 0,036 0,438 0,108 0,075 0,343 0,066 pi e i 0, , , , , , , ,0040 Feb Paricip. 0,057 0,737 0,044 0,076 0,051 0,035 1,000 0,942 Error 0,250 0,040 0,458 0,135 0,093 0,199 0,087 pi e i 0, , , , , , , ,0067

TALLER 06 (AJUSTE POR MÍNIMOS CUADRADOS

TALLER 06 (AJUSTE POR MÍNIMOS CUADRADOS hp://www.maemaicaaplicada.ifo 1 de 8 Maizales, 23 de Mao de 2014 Para los siguiees problemas aplicar el procedimieo para grado uo grado dos; deermiado cual reprearía el mejor ajuse a los daos aporados.

Más detalles

ESTADÍSTICA II SOLUCIÓN-PRÁCTICA 7: SERIES DE TIEMPO EJERCICIO 1 (NOVALES 2.1)

ESTADÍSTICA II SOLUCIÓN-PRÁCTICA 7: SERIES DE TIEMPO EJERCICIO 1 (NOVALES 2.1) ESTADÍSTICA II SOLUCIÓN-PRÁCTICA 7: SERIES DE TIEMPO EJERCICIO (NOVALES.) Cosideremos P P e g. Dado que dicha fució es coiua y que exise y so coiuas las derivadas de odos los órdees, podemos aplicar Taylor

Más detalles

CAPÍTULO 3 MARCO TEÓRICO. A lo largo de este capítulo se explican los conceptos básicos que se debieron tener y

CAPÍTULO 3 MARCO TEÓRICO. A lo largo de este capítulo se explican los conceptos básicos que se debieron tener y Capíulo 3 Marco eórico CAPÍTULO 3 MARCO TEÓRICO A lo largo de ese capíulo se explica los cocepos básicos que se debiero eer y cosiderar para la elaboració de la clasificació de maerias primas, los modelos

Más detalles

Solución. Al sistema lo definen dos matrices, A la matriz de coeficientes y A la matriz ampliada. A A A A

Solución. Al sistema lo definen dos matrices, A la matriz de coeficientes y A la matriz ampliada. A A A A . Resolver Solució. l sisema lo defie dos marices la mari de coeficiees la mari ampliada. rg ' rg ' ' Rago de (méodo de ramer) S..D. rg ' rg. Resolver Solució. l sisema lo defie dos marices la mari de

Más detalles

i 1,2,..., m (filas) j 1,2,..., n (columnas) t

i 1,2,..., m (filas) j 1,2,..., n (columnas) t MTRICES Y DETERMINNTES Cocepos básicos Deermiaes Mariz iversa CONCEPTOS BÁSICOS MTRIZ de m filas y columas: a11 a12 a1 a21 a22 a 2 am1 am2 am i1,2,..., m (filas) Se represea por a j 1,2,..., (columas)

Más detalles

Procesado digital de imagen y sonido

Procesado digital de imagen y sonido ema a zabal zazu Uiversidad del País Vasco Deparameo de Arquiecura Tecología de Compuadores upv ehu Tema 3_ Sisemas Procesado digial de image soido Defiició Descripció: Erada Salida Diagramas de bloques

Más detalles

CAPITULO 2. La importancia básica de pronóstico es de ser un eslabón que se une a la etapa de Planificación y Control de un sistema.

CAPITULO 2. La importancia básica de pronóstico es de ser un eslabón que se une a la etapa de Planificación y Control de un sistema. CAPITULO PRONOSTICOS Hacer u proósico, es hacer u proceso de esimació de u acoecimieo fuuro, a parir de ua iformació de ipo hisórica, ormalmee de ipo maemáica, y/o de ipo referecial de apreciacioes, esimacioes

Más detalles

UNIVERSIDAD INTERAMERICANA DE PUERTO RICO DEPARTAMENTO DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS. Prof. J.L.Cotto

UNIVERSIDAD INTERAMERICANA DE PUERTO RICO DEPARTAMENTO DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS. Prof. J.L.Cotto UNIVERSIDAD INTERAMERICANA DE PUERTO RICO DEPARTAMENTO DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS MAEC 2140: Méodos Cuaiaivos Prof. J.L.Coo DISCUSION Y EJEMPLOS SOBRE EL TEMA FUNCIONES EXPONENCIALS El valor del diero

Más detalles

CONTROL DE ASISTENCIA A EXAMEN

CONTROL DE ASISTENCIA A EXAMEN Uiversidad de Las Palmas de Gra Caaria Escuela Técica Superior de Igeieros de Telecomuicació Teoría de la Señal - Eame Covocaoria Ordiaria: 3 de febrero de 2009 CONTROL DE ASISTENCIA A EXAMEN La firma

Más detalles

Cómo medir la precisión de los pronósticos?

Cómo medir la precisión de los pronósticos? Cómo medir la precisió de los proósicos? Por Tomás Gálvez Maríez Presidee y Direcor de CELOGIS Educaio Parer de ENAE Busiess School A la fecha de la publicació de ese documeo used podrá ecorar, e la mayoría

Más detalles

Planificación contra stock. Presentación. Introducción

Planificación contra stock. Presentación. Introducción Plaificació cora sock 09.0.07 Preseació Fabricar cora sock? No iee que ser cero el iveario? Se vio e el capíulo de iroducció. Plaificar cora sock Ciclo de pedido y fabricació idepediees. Demada aual coocida.

Más detalles

Tema 8B El análisis fundamental y la valoración de títulos

Tema 8B El análisis fundamental y la valoración de títulos PARTE III: Decisioes fiacieras y mercado de capiales Tema 8B El aálisis fudameal y la valoració de íulos 8B.1 Iroducció. 8B.2 El aálisis fudameal y la valoració de íulos. 8B.3 Modelos para la valoració

Más detalles

FUNCIONES EXPONENCIALES

FUNCIONES EXPONENCIALES 1 FUNCIONES EXPONENCIALES Las fucioes epoeciales iee muchas aplicacioes, e especial ellas describe el crecimieo de muchas caidades de la vida real. Defiició.-La fució co domiio odos los reales y defiida

Más detalles

Sistemas. Matrices y Determinantes 1.- Si A y B son matrices ortogonales del mismo orden:

Sistemas. Matrices y Determinantes 1.- Si A y B son matrices ortogonales del mismo orden: Sisemas. Marices y Deermiaes.- Si y B so marices orogoales del mismo orde: a) 2 b) B c) B 2.- Dadas dos marices iversibles y B NO se verifica e geeral que: a) ( ) ( ) b) ( B) B c) 3.- Dadas las marices

Más detalles

ANÁLISIS DE FOURIER. m(el asterisco indica el conjugado complejo), se desea expandir una función arbitraria f (t) en una serie infinita de la forma

ANÁLISIS DE FOURIER. m(el asterisco indica el conjugado complejo), se desea expandir una función arbitraria f (t) en una serie infinita de la forma CAPÍULO RES ANÁLISIS DE FOURIER IEMPO CONINUO Iroducció La represeació de la señal de erada a u sisema (eediedo como sisema u cojuo de elemeos o bloques fucioales coecados para alcazar u objeivo deseado)

Más detalles

PRONÓSTICOS. Tema Nº 2 FACILITADOR LIC. ESP. MIGUEL OLIVEROS

PRONÓSTICOS. Tema Nº 2 FACILITADOR LIC. ESP. MIGUEL OLIVEROS UNIVERSIDAD DE LOS ANDES FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y SOCIALES ESCUELA DE ADMINISTRACIÓN Y CONTADURÍA PUBLICA DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS ADMINISTRACIÓN DE LA PRODUCCIÓN Y LAS OPERACIONES

Más detalles

TEMA NÚMEROS INDICES Y NÚMEROS INDICES BURSÁTILES.

TEMA NÚMEROS INDICES Y NÚMEROS INDICES BURSÁTILES. Dpo. Ecoomía Fiaciera y Coabilidad MATEMATCAS EMRESARALES TEMA 3.3 :roducció a los úmeros ídices y úmeros ídices bursáiles rof. María Jesús Herádez García. TEMA 3.3.- NÚMEROS NDCES NÚMEROS NDCES BURSÁTLES.

Más detalles

Series de Fourier. 1. Tratamiento Digital de Señal. Series de Fourier

Series de Fourier. 1. Tratamiento Digital de Señal. Series de Fourier Series de Fourier. Traamieo Digial de Señal. Series de Fourier Series de Fourier. Preámbulo El aálisis de Fourier fue iroducido e 8 e la Théorie aalyiique de la chaleur para raar la solució de problemas

Más detalles

SEÑALES Y SISTEMAS CAPÍTULO UNO. 1.1 Introducción

SEÑALES Y SISTEMAS CAPÍTULO UNO. 1.1 Introducción CAPÍTULO UNO SEÑALES Y SISTEMAS. Iroducció Los cocepos de señales y sisemas surge e ua gra variedad de campos y las ideas y écicas asociadas co esos cocepos juega u papel imporae e áreas a diversas de

Más detalles

TEMA 5: CAPITALIZACIÓN COMPUESTA 1.- INTRODUCCIÓN

TEMA 5: CAPITALIZACIÓN COMPUESTA 1.- INTRODUCCIÓN TEMA 5: CAPITALIZACIÓN COMPUESTA 1- INTRODUCCIÓN Llamamos capializació compuesa a la ley fiaciera segú la cual los iereses producidos por u capial e cada periodo se agrega al capial para calcular los iereses

Más detalles

UNIDAD IV. Qué es predicción en el modelo lineal?

UNIDAD IV. Qué es predicción en el modelo lineal? UNIDAD IV Qué es predicció e el modelo lieal? UNIDAD IV Qué es la predicció e el modelo lieal? La ecoomía es el esudio del modo e que la sociedad gesioa sus recursos escasos Gregory Makiw Qué es predicció

Más detalles

TRANSFORMADA z Y DE FOURIER

TRANSFORMADA z Y DE FOURIER Uiversidad de Medoa Dr Ig Jesús Rubé Aor Mooya Aálisis de Señales OBJEIVOS: RANSFORMADA Y DE FOURIER - Expoer los cocepos de fucioes discreas e cuao a la visió del proceso de raamieo de señales que pare

Más detalles

CURSO CONVOCATORIA:

CURSO CONVOCATORIA: PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD CURSO 6-7 - CONVOCATORIA: MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CIENCIAS SOCIALES - Cada alumo debe elegir sólo ua de las pruebas (A o B) y, dero de ella, sólo debe respoder (como

Más detalles

SISTEMAS LINEALES E INVARIANTES EN EL TIEMPO

SISTEMAS LINEALES E INVARIANTES EN EL TIEMPO CAPÍTULO DOS SISTEMAS LINEALES E INVARIANTES EN EL TIEMPO. Iroducció E ese capíulo se iroduce y discue varias propiedades básicas de los sisemas. Dos de ellas, la liealidad y la ivariabilidad e el iempo,

Más detalles

METODOLOGÍA DEL ÍNDICE DE PRECIOS DE MAQUINARIA Y EQUIPO

METODOLOGÍA DEL ÍNDICE DE PRECIOS DE MAQUINARIA Y EQUIPO NE DTE Meodología del Ídice de Maquiaria y Equipo METODOLOGÍA DEL ÍNDCE DE PRECOS DE MAQUNARA Y EQUPO 1. DEFNCÓN El Ídice de Precios de Maquiaria y Equipo (PME), es u idicador ecoómico que muesra la variació

Más detalles

Diseño y desarrollo de un Software para el análisis y procesamiento de señales de voz

Diseño y desarrollo de un Software para el análisis y procesamiento de señales de voz Diseño y desarrollo de u Sofware para el aálisis y procesamieo de señales de voz. Laforcada *, D. Miloe, C. Maríez,. Rufier Laboraorio de Ciberéica, Deparameo de Bioigeiería, Faculad de Igeiería, Uiversidad

Más detalles

4. VARIABLES ALEATORIAS Y SUS PROPIEDADES

4. VARIABLES ALEATORIAS Y SUS PROPIEDADES 4. VARIABLES ALEATORIAS Y SUS PROPIEDADES Dr. hp://mah.uprm.edu/~edgar UNIVERSIDAD DE PUERTO RICO RECINTO UNIVERSITARIO DE MAYAGUEZ 4. Variables Aleaorias Ua variable aleaoria es ua fucio que asume sus

Más detalles

PLANEACIÓN Y CONTROL DE LA PRODUCCIÓN

PLANEACIÓN Y CONTROL DE LA PRODUCCIÓN PLANEACIÓN Y CONTROL E LA PROUCCIÓN GRUPO: 0 M. I. Silvia Herádez García M. I. Susaa Casy Téllez Balleseros TEMARIO: I. Iroducció. II. Programació y corol de la producció. III. Balaceo de líea. IV. Sisemas

Más detalles

Matemáticas II Bachillerato de Ciencias y Tecnología 2º Curso MATRICES Definición. Notaciones Tipos de matrices...

Matemáticas II Bachillerato de Ciencias y Tecnología 2º Curso MATRICES Definición. Notaciones Tipos de matrices... Maemáicas II Bachillerao de Ciecias y Tecología 2º Curso Uidad MTRICES...- Defiició. Noacioes.... - 2 -.2.- Tipos de marices.... - 2 -.3.- Operacioes co marices.... - 3 -.3..- Igualdad de marices.... -

Más detalles

Valor de Rescate. Elementos Actuariales para su Determinación Por: Pedro Aguilar Beltrán. Octubre de 2008

Valor de Rescate. Elementos Actuariales para su Determinación Por: Pedro Aguilar Beltrán. Octubre de 2008 alor de escae Elemeos Acuariales ara su Deermiació Por: Pedro Aguilar Belrá Ocubre de 28 El alor de rescae es u coceo que se refiere al moo que le oorgará la aseguradora al asegurado o beeficiario, e caso

Más detalles

PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 2003 MATEMÁTICAS II TEMA 1: MATRICES Y DETERMINANTES

PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 2003 MATEMÁTICAS II TEMA 1: MATRICES Y DETERMINANTES PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 2003 MATEMÁTICAS II TEMA : MATRICES Y DETERMINANTES Juio, Ejercicio 3, Opció B Reserva 2, Ejercicio 3, Opció A Reserva 2, Ejercicio 3, Opció B Reserva 3, Ejercicio

Más detalles

ANÁLISIS DE LA RENTABILIDAD

ANÁLISIS DE LA RENTABILIDAD ANÁLISIS DE LA RENTABILIDAD DE LOS FONDOS DE PENSIÓN COMISIÓN TÉCNICA DE INVERSIONES DE LA AIOS. INTRODUCCION El documeo cosa del aálisis de cico aspecos écicos referidos al ema de reabilidad: El cálculo

Más detalles

Página 1 de 34. FILTROS ADAPTIVOS LMS RMS Filtro Kalman INTRODUCCION

Página 1 de 34. FILTROS ADAPTIVOS LMS RMS Filtro Kalman INTRODUCCION Págia de 34 Uiversidad Nacioal de Cordoba FILTROS ADAPTIVOS LMS RMS Filro Kalma INTRODUCCION El cocepo de filro adapaivo, sugiere el de u disposiivo que iea modelizar la relació ere señales e iempo real

Más detalles

Universidad Carlos III de Madrid

Universidad Carlos III de Madrid Uiversidad Carlos III de Madrid. El mudo físico: represeació co señales y sisemas Señales: Fucioes co las que represeamos variacioes de ua magiud física Volaje, iesidad, fuerza, emperaura, posició r ()

Más detalles

Mercado de Capitales. Tema 6. Valoración n de bonos. Gestión n de carteras de renta fija

Mercado de Capitales. Tema 6. Valoración n de bonos. Gestión n de carteras de renta fija Mercado de Capiales Tema 6. Valoració de boos. Gesió de careras de rea fija Liceciaura e Admiisració y Direcció de Empresas Cuaro Curso Liceciaura e Derecho y Admiisració y Direcció de Empresas Sexo Curso

Más detalles

2. MATRICES Y DETERMINANTES

2. MATRICES Y DETERMINANTES Marices y Deermiaes 2. MTRICES Y DETERMINNTES SUMRIO: INTRODUCCIÓN OBJETIVOS INTRODUCCIÓN TEÓRIC 1.- Marices. 2.- Operacioes co Marices. 3.- Equivalecia de Marices. Trasformacioes Elemeales de Marices.

Más detalles

Trabajo Especial Estadística

Trabajo Especial Estadística Estadística Resolució de u Problema Alumas: Arrosio, Florecia García Fracaro, Sofía Victorel, Mariaela FECHA DE ENTREGA: 12 de Mayo de 2012 Resume Este trabajo es ua ivestigació descriptiva, es decir,

Más detalles

José Morón SEÑALES Y SISTEMAS

José Morón SEÑALES Y SISTEMAS SEÑALES Y SISTEMAS José Moró SEÑALES Y SISTEMAS Uiversidad Rafael Urdaea Auoridades Recorales Dr. Jesús Esparza Bracho, Recor Ig. Maulio Rodríguez, Vicerrecor Académico Ig. Salvador Code, Secreario Lic.

Más detalles

Modelo De Simulación de Ingresos para el Agro

Modelo De Simulación de Ingresos para el Agro Modelo De Simulación de Ingresos para el Agro Basado en el programa AgRisk desarrollado en Ohio Sae Universiy hp://www-agecon.ag.ohio-sae.edu/programs/agrisk/defaul.hm CP. Menichini Amilcar 1 Lic. Lazzai

Más detalles

TEMA 10. La autofinanciación o financiación interna de la empresa

TEMA 10. La autofinanciación o financiación interna de la empresa Iroducció a las Fiazas TEM La auofiaciació o fiaciació iera de la empresa La fiaciació iera y sus compoees La auofiaciació esá formada por los recursos fiacieros que afluye a la empresa desde ella misma

Más detalles

Seminario de problemas. Curso Hoja 9

Seminario de problemas. Curso Hoja 9 Semiario de prolemas. Curso 05-6. Hoja 9 49. Alero, Berardo y Carla se ha coocido e ua red social. Ellos pregua a Carla cuádo es su cumpleaños; e lugar de respoderles direcamee, ella decide poerles u prolema.

Más detalles

Circuitos Eléctricos II Series de Fourier

Circuitos Eléctricos II Series de Fourier Circuios Elécricos II Series de Fourier Coeido. Fucioes Periódicas. Serie rigoomérica de Fourier 3. Compoee de direca, fudameal y armóicos 4. Orogoalidad de las fucioes seo y coseo 5. Cálculo de los coeficiees

Más detalles

Cinética Química. Objetivos. la velocidad de las reacciones químicas. los factores de los cuales depende la velocidad

Cinética Química. Objetivos. la velocidad de las reacciones químicas. los factores de los cuales depende la velocidad Ciéica Química Objeivos Esudiar la velocidad de las reaccioes químicas los facores de los cuales depede la velocidad los mecaismos a ravés de los cuales ocurre las reaccioes que se esudia plicacioes Síesis

Más detalles

La Serie de Fourier Trigonométrica

La Serie de Fourier Trigonométrica La Serie de Fourier Trigoomérica Dr. Luis Javier Morales Medoza FIEC Uiversidad Veracruzaa Poza Rica Tuxpa Ídice 5.. Iroducció 5.. La serie rigoomérica de Fourier 5.3. Relació ere los coeiciees de Fourier

Más detalles

Medidas de Tendencia Central

Medidas de Tendencia Central 1 Medidas de Tedecia Cetral La Media La media (o promedio) de ua muestra x 1, x,, x de tamaño de ua variable o característica x, se defie como la suma de todos los valores observados e la muestra, dividida

Más detalles

FUNCIONES ACTUARIALES COMO VARIABLES ALEATORIAS SOBRE UNA SOLA VIDA Por Oscar Aranda Martínez Nadia Araceli Castillo García Abril 2010

FUNCIONES ACTUARIALES COMO VARIABLES ALEATORIAS SOBRE UNA SOLA VIDA Por Oscar Aranda Martínez Nadia Araceli Castillo García Abril 2010 FUNCIONES ACUARIALES COMO VARIABLES ALEAORIAS SOBRE UNA SOLA VIDA Por Oscar Arada Maríez Nadia Araceli Casillo García Abril E ese primer documeo se presea el ueo efoque del cálculo acuarial, e dode las

Más detalles

FORMULACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS

FORMULACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS FORMULACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS UNIDAD II EVALUACIÓN Y ANÁLISIS PARA LA TOMA DE DECISIONES . CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE PROYECTOS Como se ha esudiado aeriormee, la evaluació de proyecos permie ideificar

Más detalles

NORMA DE CARACTER GENERAL N

NORMA DE CARACTER GENERAL N NORMA DE CARACTER GENERAL N REF.: MODIFICA EL TÍTULO III DEL LIBRO IV, SOBRE VALORIZACIÓN DE LAS INVERSIONES DEL FONDO DE PENSIONES Y DEL ENCAJE, DEL COMPENDIO DE NORMAS DEL SISTEMA DE PENSIONES. Saiago,

Más detalles

REVISTA INVESTIGACION OPERACIONAL Vol. 24, No. 1, 2003

REVISTA INVESTIGACION OPERACIONAL Vol. 24, No. 1, 2003 REVITA IVETIGACIO OPERACIOAL Vol. 4, o., 3 TEORIA DE LA VALORACIO MEDIATE MODELO FIACIERO ETOCATICO, E TIEMPO DICRETO Y E TIEMPO COTIUO Josefia Maríez arbeio, Uiversidade de A Coruña, España Julio García

Más detalles

DATOS GENERALES DE LA REPÚBLICA DE PANAMÁ

DATOS GENERALES DE LA REPÚBLICA DE PANAMÁ DATOS GENERALES DE LA REPÚBLICA DE PANAMÁ Superficie: Toal de la República: 75,57 km 2 Població Toal: Segú proyeccioes de la Coraloría Geeral de la República la població oal al º de Julio de 2005 es de

Más detalles

CAPÍTULO 1: ESTIMACIÓN DE LOS INTERESES FUTUROS MEDIANTE NÚMEROS BORROSOS

CAPÍTULO 1: ESTIMACIÓN DE LOS INTERESES FUTUROS MEDIANTE NÚMEROS BORROSOS Pare II: Esimació de la esrucura emporal de los ipos de ierés a ravés de subcojuos borrosos y esimació de los ipos de ierés fuuros APÍTULO : ESTIMAIÓN DE LOS INTERESES FUTUROS MEDIANTE NÚMEROS BORROSOS

Más detalles

MEJORAMIENTO DE DIETA PORCINA POR METODOLOGÍA SIMPLEX

MEJORAMIENTO DE DIETA PORCINA POR METODOLOGÍA SIMPLEX Revisa Paorama Admiisraivo Año No. eero-juio 007 Mejoramieo de diea porcia por meodología simplex MEJORAMIENTO DE DIETA PORCINA POR METODOLOGÍA IMPLE Jorge Luis García Alcaraz Deparameo de Igeiería Idusrial,

Más detalles

PRÁCTICA 1. Sistemas eléctricos de primer y segundo orden

PRÁCTICA 1. Sistemas eléctricos de primer y segundo orden PRÁCTICA 1 Sisemas elécricos de rimer y segudo orde Objeivo: Deermiar la resisecia iera de u geerador. Realizar medicioes de la cosae de iemo de circuios de rimer orde asabajas y de los arámeros de diseño

Más detalles

MS-1 Modelos de supervivencia Página 1 de 20

MS-1 Modelos de supervivencia Página 1 de 20 CURSO: - TEMA : Pricipales modelos de moralidad. Modelizació esocásica. Ley de De Moivre. Leyes de Dormoy y de Sag. Leyes de Gomperz y de Makeham. Oros modelos de moralidad. Esudiaremos aquí disios modelos

Más detalles

1 MEDIDAS DE MORTALIDAD GENERAL

1 MEDIDAS DE MORTALIDAD GENERAL MEDIDAS DE MORTALIDAD GENERAL El aálisis de la moralidad aborda el raamieo de la defució como acoecimieo demográfico. ero el úmero de mueres de ua població, la iformació básica que apora las esadísicas

Más detalles

REVISTA INVESTIGACION OPERACIONAL Vol. 23, No. 3, 2002

REVISTA INVESTIGACION OPERACIONAL Vol. 23, No. 3, 2002 REVISTA INVESTIGACION OPERACIONAL Vol. 23, No. 3, 22 MATRICES ESCALONADAS Y METODOS PRIMAL DUAL DE PUNTO INTERIOR Alibei Kakes Cruz, Deparameo de Maemáica Aplicada, Faculad de Maemáica y Compuació, Uiversidad

Más detalles

La Organización Mundial de la Salud es un organismo especializado

La Organización Mundial de la Salud es un organismo especializado La Orgaizació Mudial de la Salud es u orgaismo especializado de las Nacioes Uidas que se ocupa fudamealmee de asuos saiarios ieracioales y salud pública. Por coduco de esa orgaizació, creada e 1948, los

Más detalles

Práctica 3 MUESTREO E INTERVALOS DE CONFIANZA

Práctica 3 MUESTREO E INTERVALOS DE CONFIANZA Deparameo de Méodos Cuaiaivos e Iformáicos. Objeivos: a) Calcular los parámeros de la disribució de medias o proporcioes muesrales de amaño, exraídas de ua població de media y variaza coocidas. b) Calcular

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA CHAPINGO CÁLCULO MULTIVARIADO Y ECUACIONES DIFERENCIALES

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA CHAPINGO CÁLCULO MULTIVARIADO Y ECUACIONES DIFERENCIALES UNIVERSIDAD AUTÓNOMA CHAPINGO PREPARATORIA AGRÍCOLA ÁREA DE MATEMÁTICAS CÁLCULO MULTIVARIADO Y ECUACIONES DIFERENCIALES f : R R ( ) h p AUTOR Vícor Rafael Valdovios Chávez Ooño de AUTOR Vícor Rafael Valdovios

Más detalles

Manual del índice de precios de inmuebles residenciales (IPIR)

Manual del índice de precios de inmuebles residenciales (IPIR) Para la mayor pare de los ciudadaos, la compra de u imueble residecial ua vivieda es la operació más imporae de oda la vida. Los imuebles resideciales hogares y, al mismo iempo, el acivo más valioso. Los

Más detalles

PATRON = TENDENCIA, CICLO Y ESTACIONALIDAD

PATRON = TENDENCIA, CICLO Y ESTACIONALIDAD Pronósicos II Un maemáico, como un pinor o un poea, es un fabricane de modelos. Si sus modelos son más duraderos que los de esos úlimos, es debido a que esán hechos de ideas. Los modelos del maemáico,

Más detalles

ECO-06 INTEGRACION ESPACIAL DEL MERCADO ESPAÑOL DEL ACEITE DE OLIVA PURO

ECO-06 INTEGRACION ESPACIAL DEL MERCADO ESPAÑOL DEL ACEITE DE OLIVA PURO ECO-06 INTEGRACION ESPACIAL DEL MERCADO ESPAÑOL DEL ACEITE DE OLIVA PURO J.A. Roldá Casas ; R. Dios-Palomares 2 ; T. Lleó del Olmo 3 Deparameo de Esadísica, Uiversidad de Córdoba, España. marocaj@uco.es

Más detalles

ANÁLISIS TEMPORAL DE SISTEMAS LINEALES Y AUTÓNOMOS.

ANÁLISIS TEMPORAL DE SISTEMAS LINEALES Y AUTÓNOMOS. UNIDAD Nº 3 ANÁLISIS TEMPORAL DE SISTEMAS LINEALES Y AUTÓNOMOS. 3.- Iroducció. Como se vio e los emas aeriores, el primer paso para aalizar u sisema de corol es obeer el modelo maemáico del mismo. Ua vez

Más detalles

Unidad 3. Construcción de números índice y aplicaciones al análisis económico

Unidad 3. Construcción de números índice y aplicaciones al análisis económico Uidad 3. Costrucció de úmeros ídice y aplicacioes al aálisis ecoómico Los úmeros ídices, utilizados co frecuecia e Ecoomía, Demografía y diferetes campos de la estadística aplicada, so valores coveietes

Más detalles

Tema 5. DIAGONALIZACIÓN DE MATRICES

Tema 5. DIAGONALIZACIÓN DE MATRICES José Maía Maíe Mediao Tema DGONLZCÓN DE MTRCES oducció Poecia de ua mai Sea Supogamos que se desea calcula : 7 7 8 8 Deemia ua egla paa o esula imediao Compobemos, aes de segui adelae, que MDM, siedo M

Más detalles

Preguntas más Frecuentes: Tema 2

Preguntas más Frecuentes: Tema 2 Pregutas más Frecuetes: Tema 2 Pulse sobre la preguta para acceder directamete a la respuesta 1. Se puede calcular la media a partir de las frecuecias absolutas acumuladas? 2. Para calcular la media aritmética,

Más detalles

ESTUDIO DE MERCADO. MÉTODOS DE PROYECCIÓN

ESTUDIO DE MERCADO. MÉTODOS DE PROYECCIÓN ESTUDIO DE MERCADO. MÉTODOS DE PROECCIÓN Qué es una proyección? Es una esimación del comporamieno de una variable en el fuuro. Específicamene, se raa de esimar el valor de una variable en el fuuro a parir

Más detalles

Un modelo para el cálculo de la pérdida esperada en una cartera de préstamos hipotecarios

Un modelo para el cálculo de la pérdida esperada en una cartera de préstamos hipotecarios U modelo para el cálculo de la pérdida esperada e ua carera de présamos hipoecarios Jua Bazerque a Jorge ader b BCU F Depo. Esudios BCU F Depo. Esudios Resume E ese rabao se aaliza u aspeco deado de lado

Más detalles

Indicador de Confianza Empresarial de las Cámaras de Comercio ICE

Indicador de Confianza Empresarial de las Cámaras de Comercio ICE Indicador de Confianza Empresarial de las Cámaras de Comercio ICE Meodología de cálculo. Iroducción El Indicador de Confianza Empresarial ICE de las Cámaras se consruye a parir de las encuesas de coyuura

Más detalles

Fourier. Series de Fourier

Fourier. Series de Fourier Series de Fourier. Fucioes Periódicas oeido. Serie rigoomérica de Fourier 3. ompoee de direca, fudameal y armóicos 4. Orogoalidad de las fucioes seo y coseo 5. álculo de los coeficiees de la Serie de Fourier

Más detalles

CONVERSORES D/A Y A/D

CONVERSORES D/A Y A/D Uiversidad Nacioal de osario Faculad de iecias Exacas, Igeiería y Agrimesura Escuela de Igeiería Elecróica eparameo de Elecróica ELETÓNIA III ONVESOES /A Y A/ Federico Miyara A / 11010110 00001011 11000110

Más detalles

MEDIDAS DE DISPERSIÓN.

MEDIDAS DE DISPERSIÓN. MEDIDA DE DIPERIÓN. Las medidas de tedecia cetral solamete da ua medida de la localizació del cetro de los datos. Co mucha frecuecia, es igualmete importate describir la forma e que las observacioes está

Más detalles

Clasificación de señales. Clasificación de señales. Clasificación de señales. Vectores

Clasificación de señales. Clasificación de señales. Clasificación de señales. Vectores Clasificació de señales Señales de Eergía y Señales de Pecia Señal de Eergía: Señal e fra de puls que ralee exise sól durae u ierval fii de iep, al es la ayr pare de su eergía se ecuera ccerada e u ierval

Más detalles

Investigación y Técnicas de Mercado. Previsión de Ventas TÉCNICAS CUANTITATIVAS ELEMENTALES DE PREVISIÓN UNIVARIANTE.

Investigación y Técnicas de Mercado. Previsión de Ventas TÉCNICAS CUANTITATIVAS ELEMENTALES DE PREVISIÓN UNIVARIANTE. Invesigación y écnicas de Mercado Previsión de Venas ÉCNICAS CUANIAIVAS ELEMENALES DE PREVISIÓN UNIVARIANE. (II) écnicas elemenales: Modelos Naive y Medias Móviles. Medición del error de previsión. Profesor:

Más detalles

Análisis de flujos en lámina libre y su interacción con sólidos y estructuras por el método de partículas y elementos finitos (PFEM)

Análisis de flujos en lámina libre y su interacción con sólidos y estructuras por el método de partículas y elementos finitos (PFEM) Aálisis de flujos e lámia libre y su ieracció co sólidos y esrucuras por el méodo de parículas y elemeos fiios (PFEM) E. Oñae B. Suárez F. Salazar R. Morá M.A. Celiguea S. Laorre Publicació CIMNE Nº-365,

Más detalles

República Bolivariana de Venezuela Universidad Nacional Abierta Vicerrectorado Académico Área de Matemática

República Bolivariana de Venezuela Universidad Nacional Abierta Vicerrectorado Académico Área de Matemática República Bolivariaa de Veezuela Uiversidad Nacioal Abierta Vicerrectorado Académico Área de Matemática Fórmulas y Tablas Cursos: 738, 745, 746 y 748 Prof. Gilberto Noguera Lista de Formulas N 1) µ = x

Más detalles

LECCIÓN N 9 CÁLCULO CINETOSTÁTICO DE MECANISMOS PLANOS 9.1 FUERZAS DE INERCIA DE LOS ESLABONES DE LOS MECANISMOS PLANOS

LECCIÓN N 9 CÁLCULO CINETOSTÁTICO DE MECANISMOS PLANOS 9.1 FUERZAS DE INERCIA DE LOS ESLABONES DE LOS MECANISMOS PLANOS LEIÓN N 9 ÁLULO INETOSTÁTIO DE MEANISMOS PLANOS 9. UERZAS DE INERIA DE LOS ESLAONES DE LOS MEANISMOS PLANOS omo se sabe del curso de mecáica, e el caso más geeral odas las fuerzas de iercia del eslabó

Más detalles

Resolución numérica de problemas de valor inicial (versión preliminar)

Resolución numérica de problemas de valor inicial (versión preliminar) (versió prelimiar) Cocepos iiciales.- Sea la ecuació diferecial de primer orde co las codició iicial x = f(,x) x( 0 ) = x 0 Para resolverla uméricamee será ecesario previamee comprobar si hay solució y

Más detalles

Para las comparaciones hay que tener en cuenta dos aspectos importantes:

Para las comparaciones hay que tener en cuenta dos aspectos importantes: Esadísica Descriiva: Números Ídices Faculad Ciecias Ecoómicas y Emresariales Dearameo de Ecoomía Alicada Profesor: Saiago de la Fuee Ferádez NÚMEROS ÍNDCES Los úmeros ídices so ua medida esadísica que

Más detalles

TRABAJO PRACTICO Nº 1

TRABAJO PRACTICO Nº 1 TRABAJO PRACTICO Nº 1 DEMANDA DE TRANSPORTE: ELASTICIDAD OFERTA DE TRANSPORTE: COSTOS AJUSTE DE FUNCIONES ANÁLISIS DE REGRESIÓN Objetivo: Aplicar a u caso práctico utilizado las herramietas básicas de

Más detalles

Guía 1 Matemática: Estadística NM 4

Guía 1 Matemática: Estadística NM 4 Cetro Educacioal Sa Carlos de Aragó. Sector: Matemática. Prof.: Ximea Gallegos H. 1 Guía 1 Matemática: Estadística NM 4 Nombre: Curso: Fecha. Uidad: Estadística y Probabilidades. Apredizajes Esperados:

Más detalles

Apuntes Sistemas Lineales Dinámicos

Apuntes Sistemas Lineales Dinámicos Uiversidad de Cocepció Faculad de Igeiería Depo. de Igeiería Elécrica Apues Sisemas Lieales Diámicos - 543 4 4 Posició y fuerza ormalizada 5 5 5 3 35 4 5 ava edició Prof. José R. Espioza C. Daiel G. Sbárbaro

Más detalles

Qué es la estadística?

Qué es la estadística? Qué es la estadística? La estadística tiee que ver co la recopilació, presetació, aálisis y uso de datos para tomar decisioes y resolver problemas. Qué es la estadística? U agete recibe iformació e forma

Más detalles

PERÍODO INFORMADO: Enero a Junio 2009 $ 395.182.780 $ 200.000.000

PERÍODO INFORMADO: Enero a Junio 2009 $ 395.182.780 $ 200.000.000 FORMATO No 4 PLANES DE ACCIÓN U OPERATIVOS Promover el uso de la Irae Guberameal. PERÍODO INFORMADO: Eero a Juio 009 NUMERO ÁREAS INVOLUCRADAS ACTIVIDADES RECURSOS RESPONSABLES TIEMPO PROGRAMADO INDICADORES

Más detalles

MODELOS MIXED LOGIT: USO Y POTENCIALIDADES

MODELOS MIXED LOGIT: USO Y POTENCIALIDADES MODELOS MIXED LOGIT: USO Y POTENCIALIDADES Marcela A. Muizaga y Ricardo Alvarez Daziao Deparameo de Igeiería Civil, Uiversidad de Chile. Casilla 8-3, Saiago, Chile. mamuiza@cec.uchile.cl, r_a_daziao@yahoo.com

Más detalles

Apuntes Sistemas Lineales Dinámicos - 543 214

Apuntes Sistemas Lineales Dinámicos - 543 214 Uiversidad de Cocepció Faculad de Igeiería Depo. de Igeiería Elécrica Apues Sisemas Lieales Diámicos - 543 4. f () = si(5) f (kt) = f (kt) f () = si() kt -..5..5. 4 ava edició Prof. José R. Espioza C.

Más detalles

UNA MODELIZACIÓN PARA LOS ACCIDENTES DE TRABAJO EN ESPAÑA Y ANDALUCÍA

UNA MODELIZACIÓN PARA LOS ACCIDENTES DE TRABAJO EN ESPAÑA Y ANDALUCÍA UNA MODELIZACIÓN PARA LOS ACCIDENTES DE TRABAJO EN ESPAÑA Y ANDALUCÍA Por Mónica Orega Moreno Profesora Esadísica. Deparameno Economía General y Esadísica RESUMEN El aumeno de la siniesralidad laboral

Más detalles

INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA SISTEMA DE METADATOS HIDROCARBUROS. 1.0 Agregado Estadístico- Estadísticas e Indicadores de Hidrocarburos

INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA SISTEMA DE METADATOS HIDROCARBUROS. 1.0 Agregado Estadístico- Estadísticas e Indicadores de Hidrocarburos INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA SISTEMA DE METADATOS HIDROCARBUROS.0 Agregado Esadísico- Esadísicas e Indicadores de Hidrocarburos. Marco concepual El Deparameno de indicadores por acividad económica,

Más detalles

ANEXO Las instituciones calcularán mensualmente los puntos en riesgo utilizando el procedimiento que a continuación se detalla:

ANEXO Las instituciones calcularán mensualmente los puntos en riesgo utilizando el procedimiento que a continuación se detalla: ANEXO 5 METODOLOGIA A SEGUIR PARA DETERMINAR EL MONTO MÍNIMO DEL FIDEICOMISO, ASÍ COMO EL IMPORTE DE LAS CUOTAS SOBRE LAS CUALES SE CALCULARÁN LAS APORTACIONES A QUE SE REFIERE EL ARTÍCULO 55 BIS DE LA

Más detalles

Un sistema de m ecuaciones lineales con n incógnitas es un conjunto de m igualdades del tipo:......

Un sistema de m ecuaciones lineales con n incógnitas es un conjunto de m igualdades del tipo:...... 1. Sistemas de m ecuacioes lieales co icógitas U sistema de m ecuacioes lieales co icógitas es u cojuto de m igualdades del tipo: a11x 1 a1 x... a1 x b1 a1x1 ax... ax b (1)... am1x1 amx... amx bm Los úmeros

Más detalles

PROBABILIDADES Y ESTADÍSTICA (C) Práctica 6 Aula + Laboratorio

PROBABILIDADES Y ESTADÍSTICA (C) Práctica 6 Aula + Laboratorio 26 PROBABILIDADES Y ESTADÍSTICA (C) Práctica 6 Aula + Laboratorio 1. Los siguietes valores so medicioes del peso (e miles de toeladas) de grades taques de petróleo. 229, 232, 239, 232, 259, 361, 220, 260,

Más detalles

MEDIDAS DE TENDENCIA CENTRAL. _ xi

MEDIDAS DE TENDENCIA CENTRAL. _ xi EDIDAS DE TENDENCIA CENTRAL. EDIA ARITÉTICA. Es la medida más coocida y tambié es llamada promedio se obtiee sumado todos los valores de la muestra o població, dividida etre el total de elemetos que cotiee

Más detalles

Medición del riesgo de la cola en el mercado del petróleo mexicano aplicando la teoría de valores extremos condicional

Medición del riesgo de la cola en el mercado del petróleo mexicano aplicando la teoría de valores extremos condicional Medició del riesgo de la cola e el mercado del peróleo mexicao aplicado la eoría de valores exremos codicioal Raúl De Jesús Guiérrez 1 Edgar Oriz Caliso 2 Oswaldo García Salgado Veróica Ágeles Morales

Más detalles

Macroeconomía y pobreza: Lecciones desde Latinoamérica *

Macroeconomía y pobreza: Lecciones desde Latinoamérica * Macroecoomía y obreza: Leccioes desde Laioamérica * Versió 1.2 Luis F. Lóez-Calva Uiversidad de las Américas, Puebla Dearameo de Ecoomía y Mabel A. Adaló Lóez Cero de Aálisis Esraégico y Tecologías de

Más detalles

LA TRANSFORMADA DE LAPLACE

LA TRANSFORMADA DE LAPLACE Circuio y Siema Diámico (3º IIND) Tema 2 A TRANSFORMADA DE APACE Curo 23/24 Tema 2: a Traformada de aplace 2. Iroducció: de dóde veimo y a dóde vamo 2.2 Defiició de la raformada de aplace 2.3 Traformada

Más detalles

Sesión 12. Aprendizaje neuronal

Sesión 12. Aprendizaje neuronal Iteligecia Artificial Sesió 2 Apredizaje euroal Ig. Sup. e Iformática, 4º Curso académico: 200/20 Profesores: Sascha Ossowski y Matteo Vasirai Apredizaje Resume: 3. Apredizaje automático 3. Itroducció

Más detalles

INDICE DE COMERCIO MINORISTA

INDICE DE COMERCIO MINORISTA INDICE DE COMERCIO MINORISTA Noa meodológica Agoso 2012 El Índice de Comercio Minorisa (ICIm) de la C.A. de Euskadi es un indicador coyunural de periodicidad rimesral cuyo objeivo es medir la evolución

Más detalles

Importancia de las medidas de tendencia central.

Importancia de las medidas de tendencia central. UNIDAD 5: UTILICEMOS MEDIDAS DE TENDENCIA CENTRAL. Importacia de las medidas de tedecia cetral. Cuado recopilamos ua serie de datos podemos resumirlos utilizado ua tabla de clases y frecuecias. La iformació

Más detalles

1. QUÉ ES LA ESTADÍSTICA?

1. QUÉ ES LA ESTADÍSTICA? 1. QUÉ ES LA ESTADÍSTICA? Cuado coloquialmete se habla de estadística, se suele pesar e ua relació de datos uméricos presetada de forma ordeada y sistemática. Esta idea es la cosecuecia del cocepto popular

Más detalles

CLAVES DE CORRECCIÓN GUÍA DE EJERCITACIÓN FACTORES Y PRODUCTOS PREGUNTA ALTERNATIVA Nivel

CLAVES DE CORRECCIÓN GUÍA DE EJERCITACIÓN FACTORES Y PRODUCTOS PREGUNTA ALTERNATIVA Nivel x Estimado alumo: Aquí ecotrarás las claves de correcció, las habilidades y los procedimietos de resolució asociados a cada preguta, o obstate, para reforzar tu apredizaje es fudametal que asistas a la

Más detalles