EL MÉTODO DE LOS ELEMENTOS FINITOS

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "EL MÉTODO DE LOS ELEMENTOS FINITOS"

Transcripción

1 3 El Méodo de los Elemenos Fnos 95 EL MÉTODO DE LOS ELEMENTOS FINITOS CAPÍTULO TRES 3. INTRODUCCIÓN En ese capíulo nroducmos las herramenas báscas para la resolucón de las ecuacones dferencales de Phlp y de Vres. Esos concepos báscos pueden ser profundzados en Zenkewcz y Taylor (989), y en Fnlayson (97). Una manera clásca de esudar un ssema connuo es dvdrlo en pares o elemenos, cuyo comporameno pueda conocerse sn dfculad, y a connuacón reconsrur el ssema orgnal a parr de dchos componenes. Así, se han do proponendo a lo largo de los años dversos méodos de dscrezacón, basados en aproxmacones ales que, al aumenar el número de elemenos la solucón se aproxme a la real. Uno de los méodos mas ulzados en el problema que nos concerne es el de los elemenos fnos. Enre las conrbucones claves en el desarrollo de los elemenos fnos desacan las de Couran, quen en 943 nroduce el concepo de funcones connuas a ramos en regones rangulares, generalzadas y ulzadas años después,

2 3 El Méodo de los Elemenos Fnos 96 como funcones de nerpolacón. Turner, Clough, Marn y Toop, en 956, ulzaron un méodo de dscrezacón para analzar esrucuras en avones, y en 965 Zenkewcz y Cheung, presenaron una ampla nerpreacón del méodo. A parr de enonces empeza a formalzarse maemácamene, ulzándolo en una exensa varedad de problemas, ano en el campo de la ngenería como de la físca. Algunas de las prncpales aplcacones fueron elaboradas en el esudo de la conduccón de calor, mecánca de esrucuras, maemácas aplcadas al esudo de ecuacones dferencales no lneales, y recenemene en el campo de la mecánca de fludos, ngenería bomédca, ngenería nuclear, elecromagnesmo y físca de suelos, enre oros. El méodo de los elemenos fnos, es un procedmeno general para la resolucón numérca aproxmada de problemas connuos, planeados por expresones defndas maemácamene por ecuacones dferencales con condcones de conorno y condcones ncales, y basado en la dscrezacón del domno del problema en subdomnos denomnados elemenos. En cada elemeno, la solucón se aproxma por un espaco fno de funcones. Debdo al carácer de la solucón del po de problemas que raamos, el espaco más apropado para expandr la solucón, es el espaco de Sobolev. En elemenos fnos las ecuacones que rgen el problema se planean en forma negral, ben con ayuda de prncpos varaconales, con méodos de resduos ponderados o prncpos de rabajos vruales. Las negrales se compuan como conrbucones de las negrales en cada elemeno. Al fnal de ese proceso y ras el ensamble oal del ssema, se obene un ssema de ecuacones algebracas que perme la solucón del ssema global.

3 3 El Méodo de los Elemenos Fnos 97 La solucón aproxmada será más exaca cuano mayor sea la dmensón del espaco de Sobolev (número de componenes de la base de funcones), lo que mplca mayor número de elemenos. En lo que a nosoros concerne, la aplcacón fundamenal será la resolucón de las ecuacones de Phlp y de Vres (Tabla.5), sujeas a condcones de conorno y condcones ncales. En la prmera seccón de ese capíulo, presenaremos las bases que permen la resolucón de problemas esaconaros, para nclur más adelane las reglas de recurrenca emporales apropadas, para resolver problemas de propagacón. 3. MODELO FÍSICO DIRECTO Tano en Ingenería como en Físca, exsen problemas en medos connuos que generalmene venen expresados por las adecuadas ecuacones dferencales y condcones de conorno, que se mponen a la funcón o funcones ncógnas.

4 3 El Méodo de los Elemenos Fnos 98 A( u) A() u. A(u) = = 0 en el domno de problema Ω.. A() n u (F) = y con condcones de conorno B( u) B( u). B(u) = = 0 en el conorno del problema Γ.. B m( u) (3.) El problema expresado en la forma mas general se defne como el modelo físco dreco (F), y consse en deermnar la funcón desconocda u (vecoral o escalar) que sasfaga un deermnado ssema de ecuacones dferencales A(u), y condcones de conorno B(u). Los méodos ulzados para resolver el ssema de ecuacones, pueden ser analícos exacos, como la separacón de varables o ransformadas de Laplace, enre oros, y méodos analícos aproxmados (Raylegh-Rz, Galerkn), generalmene numércos. En la mayoría de los problemas reales no es posble obener la solucón analíca, recurrendo a méodos numércos, enre los cuales cabe desacar el méodo de las dferencas fnas, el de los elemenos fnos y volúmenes fnos. El méodo de los elemenos fnos requere un po de formulacón que veremos a connuacón.

5 3 El Méodo de los Elemenos Fnos FORMULACIONES FUERTE Y DÉBIL Como vmos en el aparado aneror, un problema connuo es raado maemácamene por un conjuno de ecuacones dferencales que caracerza el comporameno del campo, sujeo a condcones de conorno e ncales. Tenendo en cuena el ssema de ecuacones 3., podemos escrbr: n v A(u) d Ω= ( v A ( u )) d Ω=0 (3.) Ω Ω = Γ m w B(u) d Γ= ( w B ( u )) d Γ=0 (3.3) Γ = donde v y w son vecores arbraros de funcones, con el msmo número de funcones ncógnas que el ssema de ecuacones, o que el número de componenes de u. La suma de las expresones negrales anerores se defne como la formulacón fuere del problema: { d Ω + dγ= 0} (3.4) (S) v A(u) w B(u) Ω Γ Por lo ano, podremos decr que s la expresón aneror (S) se cumple para cualquer par de vecores v y w, la formulacón fuere del problema es equvalene al modelo físco dreco: (F) (S) En la dscusón aneror hemos supueso mplícamene que es posble calcular las negrales que aparecen en la ecuacón (S). Eso lma la eleccón de las posbles famlas a las que deben perenecer las funcones v, w y u. Así, las funcones v y w han de ser funcones fnas unívocas. S el mayor orden de dervacón de las funcones u que aparecen en las ecuacones A(u) y B(u) es k, como A

6 3 El Méodo de los Elemenos Fnos 00 y B esán negradas, u y sus dervadas deben ser connuas hasa el orden k-. El valor k- se conoce como orden varaconal. Las ecuacones que vamos a resolver son ecuacón de dfusón y ranspore de humedad y emperaura escalares pasvos-, que enen un k max =, por lo que u y u han de ser connuas en el domno del problema. En el análss maemáco de problemas con valores de conorno, y por consguene en el análss de elemenos fnos, necesamos nroducr una clase de funcones que posean ceras propedades de negrabldad y dervacón. Los requermenos generales que han de cumplr las funcones de prueba u y de ponderacón w, nos llevan a rabajar en el espaco de funcones de Sobolev, que se defne a connuacón: { } k k k H = H ( Ω ) = w/ w L ; w L ;... ; w L (3.5) donde { } L ( ) / = L w wd Ω = Ω< (3.6) Ω El espaco de Sobolev de orden-k, esá formado por funcones de cuadrado negrable L, dervables hasa el orden k. Tenendo en cuena las resrccones mpuesas a las funcones v, w y u, caracerzaremos dos clases de funcones. La prmera esá compuesa por la solucón propuesa u, que ha de cumplr las condcones de conorno, y perenecer al espaco de funcones de Sobolev H. De esa forma, la funcón u perenecerá a un subespaco S H : { / ; ( ) 0} S = u u H B u = (3.7) donde B(u) corresponde a las ecuacones de conorno.

7 3 El Méodo de los Elemenos Fnos 0 La segunda clase de funcones esá compuesa por las llamadas funcones de ponderacón. Son smlares a las anerores, pero se les exge que se anulen en el conorno donde esán mpuesas las condcones de conorno forzadas: { / ; ( ) 0} V = v v H v Γ = (3.8) Γ es la pare del conorno donde u, u, o una combnacón de ambos, esán mpuesos. En muchas ocasones es posble efecuar una negracón por pares de la ecuacón (S), y susurla por una expresón alernava de la forma: { Ω Γ= } Ω (3.9) Γ (W) C(v) D(u) d + D(w) F(u) d 0 Ahora, las dervadas que aparecen en los operadores C, D, E y F son de menor orden que las que aparecen en A y B. En ese caso se necesa una connudad de menor orden al elegr las funcones de prueba u, pero de mayor orden en v y w. Las expresones negrales 3.4 (S) y 3.9 (W) son la base de las solucones aproxmadas por elemenos fnos. 3.4 MÉTODO DE LOS RESÍDUOS PONDERADOS Para expresar la solucón u omamos una expresón aproxmada de la forma: _ r Na (3.0) = u u= N a = donde N y a son las funcones de forma y los valores de la funcón ncógna, en cada uno de los nodos de la malla. Así pues, las ecuacones negrales en sus formas fuere o débl, proporconan un ssema de ecuacones ordnaras de las que pueden calcularse los parámeros a :

8 3 El Méodo de los Elemenos Fnos 0 o ben j d Ω + j dγ= 0 (j = - n) Ω (3.) Γ (S) v A(Na) w B(Na) j d Ω + j dγ= 0 (j = - n) Ω (3.) Γ (W) C(v ) D(Na) D(w ) F(u) S enemos en cuena que A(Na) represena el resduo o error que se obene al susur la solucón aproxmada en la ecuacón dferencal, y B(Na) el resduo al hacer esa susucón en las condcones de conorno, la expresones anerores son las negrales ponderadas de ales resduos. Por eso ese procedmeno de aproxmacón recbe el nombre de méodo de los resduos ponderados. Evdenemene se puede ulzar cualquer conjuno de funcones de ponderacón, sempre que perenezcan al subconjuno V H. Dependendo del po de funcón de ponderacón, el méodo ulzado recbe un nombre dferene: 3.4. Colocacón por punos w = δ donde δ es al que para x x ; y y, w =0 pero w d Ω= I (marz undad) j j j j j j Ω j Ese procedmeno equvale smplemene a hacer nulo el resduo en n punos denro del domno Colocacón por subdomnos w =I en Ω j j y cero en cualquer oro puno. Esencalmene eso hace que la negral del error sobre el subdomno especfcado del domno sea nula.

9 3 El Méodo de los Elemenos Fnos Méodo de Galerkn o de Bubnov-Galerkn wj = Nj. Consse smplemene en elegr como funcones de ponderacón, las funcones de forma orgnales. 3.5 DESCRIPCIÓN GENERAL DEL MÉTODO En el domno del problema la varable es connua. Se dce que posee un número nfno de grados de lberad. En el méodo de los elemenos fnos, el domno es consderado como la unón de un número fno de subdomnos, llamados elemenos fnos, conecados enre s por punos defndos como nodos o punos nodales. Los nodos de un elemeno se encuenran en sus conornos o denro del msmo. Pueso que la varacón del campo denro del medo connuo no es conocda, aproxmaremos la solucón denro de cada elemeno con polnomos, cuyo grado depende del mayor orden de dervacón de la funcón en la ecuacón dferencal. Hacendo un mapeo conforme, pondremos los coefcenes del polnomo en funcón de los valores nodales de la ncógna en cada elemeno, que esarán mulplcados por funcones de nerpolacón, defndas como funcones de forma. Tras aplcar el méodo de los resduos ponderados a cada elemeno, obendremos un ssema de ecuacones acopladas, que una vez ensambladas para odos los elemenos, nos dará un ssema de ecuacones algebracas cuyo número será gual al número de ncógnas o grados de lberad (varables en cada uno de los nodos que conforman el domno). La solucón de ese ssema será la solucón del problema en los nodos, y por ano en odo el domno del problema.

10 3 El Méodo de los Elemenos Fnos 04 A connuacón se expondrán los pasos que ese méodo requere para la resolucón numérca de problemas reales: 3.5. Dscrezacón del domno Hemos de dscrezar el domno en elemenos, cuyo número, po amaño y densdad, dependen del problema en cuesón. Las formas báscas de los elemenos, dependendo de la dmensón del problema que esudemos, suelen ser recas en una dmensón, rángulos, recángulos, cuadrláeros y paralelogramos en dos dmensones, y eraedros, prsmas recangulares y hexaedros en res dmensones. La solucón será ano mas precsa, cuano mayor sea el número de elemenos que ulcemos para dscrezar el domno, pero es preferble hacer más densas en elemenos aquellas zonas donde se esperen varacones bruscas del campo, ya que el ahorro compuaconal será mayor. Oro puno mporane que hemos de consderar es la numeracón de los nodos en la malla (por malla enenderemos el domno del problema, una vez dscrezado). Dependendo de la numeracón, la marz de rgdez global, esará más o menos dspersa. A la hora de resolver el problema, eso se raducrá en un mayor o menor ahorro compuaconal Seleccón de las funcones de nerpolacón apropadas Denro de cada elemeno se propone una solucón. Generalmene, por movos de connudad, esabldad y ahorro compuaconal, se proponen bases polnómcas. En cada elemeno la ncógna se expande en una base oronormal de funcones en un

11 3 El Méodo de los Elemenos Fnos 05 subespaco de Sobolev, donde los coefcenes son los valores nodales de la funcón ncógna en el subdomno o elemeno Cálculo de las marces elemenales y de los vecores de carga A parr de la forma débl de las ecuacones que rgen el problema, y hacendo uso de méodos negrales de mnmzacón, como el méodo de los resduos ponderados, el méodo de rabajos vruales, o méodos varaconales, enconraremos ecuacones marcales para cada elemeno de la forma: K e e e Φ = P donde [K e ] es la marz elemenal, conocda, P e es el vecor de carga y Φ e es el vecor de las varables ncógnas en los nodos del elemeno Ensamble de las ecuacones elemenales y solucón del ssema Pueso que las ecuacones se obenen para cada elemeno, hemos de ensamblarlas apropadamene para obener un ssema global de ecuacones del domno compleo, que será de la forma: [K ]Φ = P, donde [K ] es la marz de rgdez del ssema oal, Φ el vecor de desplazamenos nodales, y P es el vecor de carga del ssema oal. Al fnal hemos de modfcar el ssema de ecuacones aneror para nclur las condcones de conorno. Una vez obendo el ssema global de ecuacones, los méodos numércos ulzados dependen del po de marz obenda. Así, por ejemplo, la modelacón de las ecuacones que rgen el comporameno dnámco de una parícula fluda (ecuacones de Naver- Sokes) lleva a marces muy dspersas, en las que es convenene un adecuado almacenameno po Sky-Lne, y una descomposcón LU para resolver el ssema. En problemas de ranspore y dfusón de emperaura en fludos, las marces suelen ser

12 3 El Méodo de los Elemenos Fnos 06 dagonales y la solucón se obene medane eracones sobre una marz dagonal modfcada o marz Lumped. Para los problemas no lneales y acoplados, las marces son dspersas, y funcones de las propas ncógnas. El méodo que ulzaremos para resolver ese problema modfcado, será un GMRES, comenado en el capíulo 4. Para conclur, podemos señalar que la resolucón de la pare no lneal es uno de los pasos más delcados, en el que hemos de conclar los prncpos físco-maemácos, con las écncas compuaconales adecuadas para cada problema parcular. 3.6 FUNCIONES DE FORMA Para represenar la solucón en cada elemeno, las funcones ulzadas son funcones de nerpolacón. Las más ulzadas son las formas polnomales, debdo a su fácl mplemenacón numérca. Además, s aumenamos el orden del polnomo, la solucón será más precsa (un polnomo de grado nfno correspondería a la solucón exaca). La funcón denro del elemeno la expandmos como u =η α, donde η es el vecor de coordenadas espacales del elemeno y α es el vecor de coefcenes del polnomo de nerpolacón, ambén conocdo como coordenadas generalzadas. Los vecores pueden ser expresados con respeco a un ssema de coordenadas global únco para un domno dado, o ben respeco a un ssema de coordenadas locales suado en o denro de cada elemeno (cenro geomérco, coordenadas soparamércas ec.). Al ulzar coordenadas soparamércas, podemos esandarzar de manera únca odos los parámeros que

13 3 El Méodo de los Elemenos Fnos 07 consuyen un elemeno fno, como son las funcones de forma, el domno, los nodos y grados de lberad. En dos dmensones y para un polnomo de grado N, rabajando con coordenadas globales: η (x, y)= (, x, y, x, y, xy,..., yn), y α = (α o, α, α, α 3,...,α n) (3.3) Pero nos neresa expresar el polnomo en érmnos de los valores nodales de la funcón ncógna u nodo η nodo unodo ηnodo.. u = = α = η α α = η u u= N u.... u nodo n η nodo n e e e (3.4) donde es la marz de las funcones de forma. N = η η Para el caso de un elemeno lneal en una dmensón y una nerpolacón Lagrangana, las funcones de forma venen dadas por las expresones: N = ( zj z) ( z z ) j N ( z z ) = ( z z ) j (3.5) En la Fgura 3., podemos observar esas funcones y comprobar la connudad enre elemenos.

14 3 El Méodo de los Elemenos Fnos 08 Funcones de forma para elemenos lneales e e e e N N N N u 0 z z e u j z j z e Fgura 3. Elemenos lneales soparamércos. u k z k En la Fgura 3. se represenan dos elemenos conguos, con coordenadas z, z j y z k. La funcones de forma e N, N perenecen al prmer elemeno z e, y las funcones de e forma e N, N perenecen al segundo z e. La connudad enre las funcones e N e y N e, y las funcones N e y N e, asegura la connudad de las varables en el nodo común enre dos elemenos, como puede observarse en la fgura. Denro de cada elemeno, la varable u se nerpola de la forma: ( ) u z = un+ un. e e e e j 3.6. Creros de convergenca Las funcones de forma han de cumplr ceros requsos, s queremos acercarnos a la solucón exaca. Las condcones báscas que se han de cumplr son las sguenes: C- Tenen que ser funcones connuas en el neror de cada elemeno, Ω e. C- Las funcones de forma enen que ser connuas en los conornos Γ e de cada elemeno, hasa el orden varaconal exgdo. C3- Las funcones de forma enen que formar polnomos compleos.

15 3 El Méodo de los Elemenos Fnos 09 Para que se cumpla la condcón C3, las funcones de nerpolacón en cada elemeno, han de ser capaces de represenar exacamene un valor consane denro del elemeno cuando asgnemos valores consanes a la varable en los nodos del msmo. 3.7 INTEGRACIÓN NUMÉRICA Para enconrar numércamene el valor de la negral de una funcón de una varable, pueden ulzarse varos procedmenos Cuadraura de Newon-Coes En ese procedmeno, los punos en los que se precsa el valor de la funcón se deermnan a pror, generalmene separados por nervalos guales, hacendo pasar un polnomo por los valores de la funcón en esos punos, y procedendo a su negracón exaca. Como n valores de la funcón defnen un polnomo de grado n-, el error comedo será n del orden O( h ), donde h es el amaño del elemeno. Eso conduce a la fórmula de cuadraura de Newon-Coes: n = ( ξ) ξ = ( ) ξ (3.6) I f d H f Las reglas del rapeco y del erco o de Smpson, son casos parculares, para n= y n=3 respecvamene. En la Tabla 3., se muesran los casos para n = {,3, 4}.

16 3 El Méodo de los Elemenos Fnos 0 Tabla 3. Formulas de Inegracón de Newon-Coes n = I = f ( ) + f ( ) 3 n = 3 I = f ( ) + 4f ( 0) + f ( ) n = 4 I = f ( ) + 3f + 3f + f () 3.7. Cuadraura de Gauss-Legendre. S en lugar de especfcar a pror la poscón de los punos en los que se precsa el valor de la funcón, hacemos que esos se encuenran en punos que se deermnan de manera que se alcance la mayor precsón posble, para un número de punos dado pueden consegurse resulados más exacos. De hecho, s consderamos de nuevo que: n = ( ξ ) ξ = (, ) ξ (3.7) I f d H f H y volvemos a suponer una expresón polnómca, se puede consrur un polnomo de grado n- y buscar las coordenadas de negracón n para obener su negral exaca. En la Tabla 3., mosramos el valor de los coefcenes para los res prmeros punos, que ulzamos en la cuadraura de Gauss para negrar en una dmensón las ecuacones en el capíulo 4. Ese méodo requere un número mínmo de evaluacones, con un error n del orden O( h ), menor que en la regla de Newon-Coes.

17 3 El Méodo de los Elemenos Fnos Tabla 3. Abcsas y coefcenes de peso de la fórmula de la cuadraura de Gauss n ( ξ ) ξ ( ξ ) = = I f d H f ± ξ H n = n = n = CONCLUSIONES En ese capíulo hemos nroducdo los concepos báscos del méodo de los elemenos fnos. Las cuesones acerca de la esabldad y convergenca del méodo, y los esquemas espacal y emporal ulzados, se raarán en el capíulo 4.

2. Métodos Numéricos Aplicados a Ecuaciones Diferenciales

2. Métodos Numéricos Aplicados a Ecuaciones Diferenciales ... Méodo de Euler Haca Adelane Anexo -4. Méodos Numércos Aplcados a Ecuacones Dferencales Párase del más smple po de ecuacón dferencal ordnara, que la de po lneal de prmer orden, el clásco Problema de

Más detalles

INTERPOLACIÓN CURVA DE TASAS DE INTERÉS

INTERPOLACIÓN CURVA DE TASAS DE INTERÉS www.quan-radng.co INTERPOLACIÓN CURVA DE TASAS DE INTERÉS El rendmeno hasa el vencmeno de un bono es una medda úl para eecos de comparacón. Sn embargo hay oras meddas que conenen mucha más normacón como

Más detalles

CICLO BASICO DE INGENIERIA. Aplicar los conceptos fundamentales relacionados con el algebra matricial y calculo de determinantes.

CICLO BASICO DE INGENIERIA. Aplicar los conceptos fundamentales relacionados con el algebra matricial y calculo de determinantes. REPÚLI OLIVRIN DE VENEZUEL MINISTERIO DEL PODER POPULR PR L DEFENS UNIVERSIDD NIONL EPERIMENTL DE L FUERZ RMD NÚLEO ZULI DIVISIÓN DE SERETRÍ RRER: SIGNTUR: MT - NOMRE DEL PROFESOR: ILO SIO DE INGENIERI

Más detalles

FASCÍCULO: MATRICES Y DETERMINANTES

FASCÍCULO: MATRICES Y DETERMINANTES FSÍULO: MRIES Y DEERMINNES on el avance de la ecnología en especal con el uso de compuadoras personales, la aplcacón de los concepos de marz deermnane ha cobrado alcances sn precedenes en nuesros días.

Más detalles

EL MÉTODO DE DIFERENCIAS FINITAS POR GUILLERMO HERNÁNDEZ GARCÍA

EL MÉTODO DE DIFERENCIAS FINITAS POR GUILLERMO HERNÁNDEZ GARCÍA EL MÉTODO DE DIFERENCIAS FINITAS POR GUILLERMO HERNÁNDEZ GARCÍA . El Método de Dferencas Fntas El Método consste en una aproxmacón de las dervadas parcales por expresones algebracas con los valores de

Más detalles

9. CIRCUITOS DE SEGUNDO ORDEN LC Y RLC

9. CIRCUITOS DE SEGUNDO ORDEN LC Y RLC 9. IUITOS DE SEGUNDO ODEN Y 9.. INTODUIÓN En el capíulo aneror mos como los crcuos ressos con capacancas o los crcuos ressos con nducancas enen arables que son calculadas medane ecuacones dferencales de

Más detalles

Tema 5. Análisis Transitorio de Circuitos de Primer y Segundo Orden

Tema 5. Análisis Transitorio de Circuitos de Primer y Segundo Orden Tema 5. Análss Transoro de Crcuos de Prmer y egundo Orden 5.1 Inroduccón 5.2 Crcuos C sn fuenes 5.3 Crcuos C con fuenes 5.4 Crcuos L 5.5 Crcuos LC sn fuenes v() 5.6 Crcuos LC con fuenes () C () C v( )

Más detalles

Determinación Experimental de la Distribución de Tiempos de Residencia en un Estanque Agitado con Pulpa

Determinación Experimental de la Distribución de Tiempos de Residencia en un Estanque Agitado con Pulpa Deermnacón Expermenal de la Dsrbucón de Tempos de Resdenca en un Esanque Agado con Pulpa Lus Marín Escalona Julo de 2oo7 Índce Resumen 3 Anecedenes Generales 3 Procedmeno Expermenal Dscusones 4 onclusones

Más detalles

4o. Encuentro. Matemáticas en todo y para todos. Uso de las distribuciones de probabilidad en la simulación de sistemas productivos

4o. Encuentro. Matemáticas en todo y para todos. Uso de las distribuciones de probabilidad en la simulación de sistemas productivos 4o. Encuenro. Maemácas en odo y para odos. Uso de las dsrbucones de probabldad en la smulacón de ssemas producvos Leopoldo Eduardo Cárdenas Barrón lecarden@esm.mx Deparameno de Ingenería Indusral y de

Más detalles

Estadística de Precios de Vivienda

Estadística de Precios de Vivienda Esadísca de recos de Vvenda Meodología Subdreccón General de Esadíscas Madrd, febrero de 2012 Índce 1 Inroduccón 2 Objevos 3 Ámbos de la esadísca 3.1 Ámbo poblaconal 3.2 Ámbo geográfco 3.3 Ámbo emporal

Más detalles

Cálculo y Estadística

Cálculo y Estadística Cálculo y Esadísca PROBABILIDAD, VARIABLES ALEATORIAS Y DISTRIBUCIONES ª Prueba de Evaluacón Connua 0--5 Tes en Moodle correspondene a la pare de Probabldad, Varables Aleaoras y Dsrbucones ( Punos).- Una

Más detalles

EL METODO PERT (PROGRAM EVALUATION AND REVIEW TECHNIQUE)

EL METODO PERT (PROGRAM EVALUATION AND REVIEW TECHNIQUE) EL METODO PERT (PROGRM EVLUTION ND REVIEW TECHNIQUE) METODO DE PROGRMCION Y CONTROL DE PROYECTOS Desarrollado en 1958, para coordnar y conrolar la consruccón de submarnos Polars. El méodo PERT se basa

Más detalles

Santiago, CIRCULAR N. Para todas las entidades aseguradoras y reaseguradoras del segundo grupo

Santiago, CIRCULAR N. Para todas las entidades aseguradoras y reaseguradoras del segundo grupo REF.: Modfca Crcular N 2062 que nsruye respeco al raameno de recálculo de pensón, en pólzas de seguros de rena valca del D.L. N 3.500, de 1980. Sanago, CIRCULAR N Para odas las endades aseguradoras y reaseguradoras

Más detalles

TÉCNICAS METAHEURÍSTICAS. ALGORITMOS BASADOS EN NUBES DE PARTÍCULAS

TÉCNICAS METAHEURÍSTICAS. ALGORITMOS BASADOS EN NUBES DE PARTÍCULAS TÉCNICAS METAHEURÍSTICAS. ALGORITMOS BASADOS EN NUBES DE PARTÍCULAS 3 39 Ssema de generacón elécrca con pla de combusble de óxdo sóldo almenado con resduos foresales y su opmzacón medane algormos basados

Más detalles

I EJERCICIOS RESUELTOS II EXÁMENES DE ECONOMETRÍA III EXÁMENES DE ECONOMETRÍA EMPRESARIAL IV EXÁMENES DE PRINCIPIOS DE ECONOMETRÍA

I EJERCICIOS RESUELTOS II EXÁMENES DE ECONOMETRÍA III EXÁMENES DE ECONOMETRÍA EMPRESARIAL IV EXÁMENES DE PRINCIPIOS DE ECONOMETRÍA I EJERCICIOS RESUELOS II EXÁMENES DE ECONOMERÍA III EXÁMENES DE ECONOMERÍA EMPRESARIAL IV EXÁMENES DE PRINCIPIOS DE ECONOMERÍA Noa: Los ejerccos con asersco no corresponden al programa acual de Prncpos

Más detalles

Consideraciones generales sobre dinámica estructural

Consideraciones generales sobre dinámica estructural Capíulo Consderacones generales sobre dnámca esrucural Inroduccón El obeo de la dnámca esrucural es el análss de esrucuras bao cargas dnámcas, es decr cargas que varían en el empo. Aunque la mayoría de

Más detalles

Tema 2 Circuitos Dinámicos de Primer Orden

Tema 2 Circuitos Dinámicos de Primer Orden Tema 2: Crcuos Dnámcos de Prmer Orden Tema 2 Crcuos Dnámcos de Prmer Orden A nade en su sano juco se le habría ocurrdo preparar enonces odos esos componenes (ranssores, ressores y condensadores a parr

Más detalles

Ejercicios resueltos y exámenes

Ejercicios resueltos y exámenes Prncpos de Economería y Economería Empresaral I Ejerccos resuelos y exámenes Recoplados por Ezequel Urel I EJERCICIOS RESUELOS II EXÁMENES DE ECONOMERÍA III EXÁMENES DE ECONOMERÍA EMPRESARIAL IV EXÁMENES

Más detalles

Perturbación de los valores propios simples de matrices de polinomios dependientes diferenciablemente de parámetros

Perturbación de los valores propios simples de matrices de polinomios dependientes diferenciablemente de parámetros Perturbacón de los valores propos smples de matrces de polnomos dependentes dferencablemente de parámetros M Isabel García-Planas 1, Sona Tarragona 2 1 Dpt de Matemàtca Aplcada I, Unverstat Poltècnca de

Más detalles

Introducción a la Teoría de Inventarios

Introducción a la Teoría de Inventarios Clase # 4 Las organzacones esán consanemene vendo como camba el nvel de sus nvenaros en el empo. Inroduccón a la Teoría de Invenaros El ener un nvel bajo de nvenaros mplca resgos para no sasacer la demanda

Más detalles

EJERCICIOS: Análisis de circuitos en el dominio del tiempo

EJERCICIOS: Análisis de circuitos en el dominio del tiempo EJEIIOS: Análss de crcuos en el domno del empo. égmen ransoro y permanene. En cada uno de los sguenes crcuos el nerrupor ha esado abero largo empo. Se cerra en. Deermnar o I, dbujar la onda correspondene

Más detalles

Mecanismos de palanca. Apuntes.

Mecanismos de palanca. Apuntes. Mecansmos de palanca. Apunes. Oreses González Qunero Deparameno de Ingenería Mecánca Faculad de de Ingenerías Químca y Mecánca 2007 1 1.- Inroduccón. El análss de los mecansmos y máqunas ene por objevo

Más detalles

Nota de Clase 5 Introducción a modelos de Data Panel: Generalidades

Nota de Clase 5 Introducción a modelos de Data Panel: Generalidades oa de Clase 5 Inroduccón a modelos de Daa Panel: Generaldades. Por qué daos de panel? Los modelos de daos de panel son versones mas generales de los modelos de core ansversal seres de empo vsos hasa el

Más detalles

CRÉDITO AGRICOLA. Consideraciones del producto:

CRÉDITO AGRICOLA. Consideraciones del producto: Versón: CA-5.04. CRÉDITO AGRICOLA Consderacones del produco: Son crédos que se oorgan para fnancameno de acvdades agropecuaras y se basan en la capacdad de pago de los clenes y su hsoral credco. Se conceden

Más detalles

Fugacidad. Mezcla de gases ideales

Fugacidad. Mezcla de gases ideales Termodnámca del equlbro Fugacdad. Mezcla de gases deales rofesor: Alí Gabrel Lara 1. Fugacdad 1.1. Fugacdad para gases Antes de abarcar el caso de mezclas de gases, debemos conocer como podemos relaconar

Más detalles

ANALISIS DE INDICADORES DE COMERCIO EXTERIOR Y POLÍTICA COMERCIAL

ANALISIS DE INDICADORES DE COMERCIO EXTERIOR Y POLÍTICA COMERCIAL ANALISIS DE INDICADORES DE COMERCIO EXTERIOR Y POLÍTICA COMERCIAL José E. Durán Lma, Ofcal de Asunos Económcos Claudo Aravena, Analsa Esadísco Carlos Ludeña, Consulor Inernaconal Asesoría Técnca de la

Más detalles

1. CONCEPTOS FUNDAMENTALES Magnitudes eléctricas y unidades 1.2. Componentes, dispositivos y circuitos 1.3. Señales 1.4. Leyes de Kirchhoff

1. CONCEPTOS FUNDAMENTALES Magnitudes eléctricas y unidades 1.2. Componentes, dispositivos y circuitos 1.3. Señales 1.4. Leyes de Kirchhoff Concepos fundamenales Índce CONCEPOS FUNDMENLES Magnudes elécrcas y undades Componenes, dsposos y crcuos 3 Señales 4 Leyes de Krchhoff Concepos fundamenales Magnudes elécrcas y undades Magnud es una propedad

Más detalles

1. MODELOS DE SERIES TEMPORALES UNIECUACIONALES

1. MODELOS DE SERIES TEMPORALES UNIECUACIONALES oro hasco rgoyen, Dpo. Economía Aplcada, UAM. EJEMPLO DE MODELOS EONOMÉTROS Ver el aso 9 (pag. 55 y ss.) del lbro de A. Puldo y A. López (999), Predccón y Smulacón aplcada a la economía y gesón de empresas.

Más detalles

Algoritmos para la determinación de soluciones en problemas de programación por metas fraccionales. XVII Jornadas ASEPUMA V Encuentro Internacional

Algoritmos para la determinación de soluciones en problemas de programación por metas fraccionales. XVII Jornadas ASEPUMA V Encuentro Internacional Algormos para la deermnacón de solucones en problemas de programacón por meas fracconales. Algormos para la deermnacón de solucones en problemas de programacón por meas fracconales. Caballero Fernández,

Más detalles

Análisis de supervivencia. Albert Sorribas Grup de Bioestadística I Biomatemàtica Departament de Ciències Mèdiques Bàsiques Universitat de Lleida

Análisis de supervivencia. Albert Sorribas Grup de Bioestadística I Biomatemàtica Departament de Ciències Mèdiques Bàsiques Universitat de Lleida Análss de supervvenca Alber Sorrbas Grup de Boesadísca I Bomaemàca Deparamen de Cènces Mèdques Bàsques Unversa de Lleda Esquema general Inroduccón al análss de supervvenca Tpos de esudos El concepo de

Más detalles

SISTEMAS DE ECUACIONES SIMULTANEAS

SISTEMAS DE ECUACIONES SIMULTANEAS Apunes de eoría Economérca I. Profesor: Vvana Fernández SISEMAS DE ECUACIONES SIMULANEAS I INRODUCCION A la fecha, nos hemos cenrado en modelos unecuaconales, eso es, aquellos que nvolucran sólo una ecuacón

Más detalles

Función Financiera 12/03/2012

Función Financiera 12/03/2012 Funcón Fnancera /03/0 Asgnaura: Admnsracón Fnancera Bblografía: Albero Macaro - Cr. Julo César Torres Profesor Tular Regular Faculad de Cencas Económcas y Jurídcas Unversdad Naconal de La Pampa Cr. Julo

Más detalles

CRÉDITO PESCA. Consideraciones del producto:

CRÉDITO PESCA. Consideraciones del producto: CRÉDITO PESCA Consderacones del produco: Los crédos se oorgan para el fnancameno de las acvdades de pesca: comerco, exraccón y/o ndusralzacón. Se basan en la capacdad de pago de los clenes y su hsoral

Más detalles

ESTRUCTURA DE LAS SIMILARIDADES

ESTRUCTURA DE LAS SIMILARIDADES ESTRUCTURA DE LAS SIMILARIDADES Ramón Gonzalez del Campo Lus Garmenda 2 Jord Recasens 3 SIC. Faculad de Informáca, rgonzale@esad.ucm.es 2 DISIA. Faculad de Informáca. UCM, lgarmend@fd.ucm.es 3 Unversa

Más detalles

TECNOLOGÍA ELECTRÓNICA TEMA 8 (AMPLIFICADOR OPERACIONAL) EJEMPLOS RESUELTOS

TECNOLOGÍA ELECTRÓNICA TEMA 8 (AMPLIFICADOR OPERACIONAL) EJEMPLOS RESUELTOS TECNOLOGÍA ELECTRÓNICA TEMA 8 (AMPLIFICADOR OPERACIONAL) EJEMPLOS RESUELTOS JULIO BRÉGAINS, DANIEL IGLESIA, JOSÉ LAMAS DEPARTAMENTO DE ELECTRÓNICA E SISTEMAS FACULTADE DE INFORMÁTICA, UNIVERSIDADE DA CORUÑA

Más detalles

LA MODELIZACIÓN DE PROCESOS

LA MODELIZACIÓN DE PROCESOS L MODELIZIÓN DE ROESOS En ese capíulo, se presena una meodología en desarrollo para modelos dnámcos de procesos químcos. Después de esudar ese capíulo, el esudane debería ser capaz de: Escrbr las ecuacones

Más detalles

Movimiento Rectilíneo Uniformemente Acelerado (MRUA)

Movimiento Rectilíneo Uniformemente Acelerado (MRUA) 7. Movmeno Reclíneo Unorme Acelerado Movmeno Reclíneo Unormemene Acelerado (MRUA) elocdad Meda o elocdad promedo: La velocdad meda represena la relacón enre el desplazameno oal hecho por un móvl y el empo

Más detalles

+12V +12V +12V 2K 15V. Problema 2: Determinar el punto de funcionamiento del transistor MOSFET del siguiente circuito: I(mA) D

+12V +12V +12V 2K 15V. Problema 2: Determinar el punto de funcionamiento del transistor MOSFET del siguiente circuito: I(mA) D PROBEMAS E IRUITOS ON TRANSISTORES Problema : eermnar los punos de funconameno de los dsposvos semconducores de los sguenes crcuos: +2V +2V +2V β= β= K β= β= (a) (b) (c) (d) Problema 2: eermnar el puno

Más detalles

Estadística de Precios de Suelo

Estadística de Precios de Suelo Esadísca de Precos de Suelo Meodología Subdreccón General de Esadíscas Madrd, febrero de 2012 Índce 1 Inroduccón 2 Objevos 3 Ámbos de la esadísca 3.1 Ámbo poblaconal 3.2 Ámbo geográfco 3.3 Ámbo emporal

Más detalles

Representación VEC. Planteamiento de un sistema de ecuaciones. Esquema de retroalimentación. , pero requiere

Representación VEC. Planteamiento de un sistema de ecuaciones. Esquema de retroalimentación. , pero requiere Represenacón VEC Dado que las relacones económcas enre varables no se presenan esrcamene en un sendo específco, es decr, puede exsr enre ellas esquemas de reroalmenacón o complejos mecansmos de rasmsón

Más detalles

Capítulo 2. Flujo variable en lámina libre

Capítulo 2. Flujo variable en lámina libre .. Inroduccón 4 Capíulo. Flujo varable en lámna lbre.. Inroduccón En ese capíulo se presenan las ecuacones del flujo varable del agua en lámna lbre o ecuacones de San Venan, ecuacones que deben resolverse

Más detalles

TEORÍA DE CIRCUITOS - 2 LEYES DE KIRCHHOFF. - Variables relacionadas. v(t) = v 1 (t) - v 2 (t) i(t) = i 1 (t) = i 2 (t) v(t)

TEORÍA DE CIRCUITOS - 2 LEYES DE KIRCHHOFF. - Variables relacionadas. v(t) = v 1 (t) - v 2 (t) i(t) = i 1 (t) = i 2 (t) v(t) TOÍ D UTOS /24 TOÍ D UTOS 2/24 UTO LÉTO DSPOSTOS LÉTOS Y LTÓNOS UTO LÉTO L LS ONDUTOS DSPOSTOS LÉTOS O LTÓNOS UTO LÉTO: DFNONS M NUDOS NO NUDO (ONXÓN N S) 2 3 N 4 ONXÓN N PLLO N2 5 6 MODLO D UTO LÉTO L

Más detalles

INDICE DE COSTES DE LA CONSTRUCCIÓN

INDICE DE COSTES DE LA CONSTRUCCIÓN INDICE DE COSTES DE LA CONSTRUCCIÓN. INTRODUCCION Y OBJETIVOS El índce de coses de la consruccón es un ndcador coyunural que elabora el Mnsero de Fomeno y que ene como objevo medr la evolucón, en érmnos

Más detalles

Tránsito Hidrológico

Tránsito Hidrológico UNVERDD NCONL GRR L MOLN-ECUEL DE POTGRDO METR EN RECURO HÍDRCO - NGENER DE RECURO HDRCO CURO: MÉTODO DE NÁL EN RECURO HÍDRCO CLE X TRÁNTO DE VEND. Defncón El ránso de avendas es un procedmeno maemáco

Más detalles

Recuperación de la Información

Recuperación de la Información ssema de recuperacón de nformacón Recuperacón de la Informacón consula documenos mach Documenos Concepos Báscos relevane? ssema de recuperacón de nformacón palabras clave ndexado Las palabras clave (keywords)

Más detalles

Tema 4. Condensadores y Bobinas

Tema 4. Condensadores y Bobinas Tema 4. ondensadores y Bobnas 4. Inroduccón 4. ondensadores 4.3 Energía almacenada en un condensador 4.4 Asocacón de condensadores 4.5 Bobnas 4.6 Energía almacenada en una bobna 4.7 Asocacón de bobnas

Más detalles

Nélida Diaz, Francisco Jiménez y Mauricio López División de Tiempo y Frecuencia. Resumen

Nélida Diaz, Francisco Jiménez y Mauricio López División de Tiempo y Frecuencia. Resumen Nuevo esquemade generacón de laescalade empo UTCCNM Nélda Daz, Francsco Jménez y Maurco López Dvsón de Tempo y Frecuenca Resumen La escala de Tempo Unversal Coordnado del CENAM, UTCCNM, se genera desde

Más detalles

Reconciliación de datos experimentales. MI5022 Análisis y simulación de procesos mineralúgicos

Reconciliación de datos experimentales. MI5022 Análisis y simulación de procesos mineralúgicos Reconclacón de datos expermentales MI5022 Análss y smulacón de procesos mneralúgcos Balances Balances en una celda de flotacón En torno a una celda de flotacón (o un crcuto) se pueden escrbr los sguentes

Más detalles

Caracterís cas de la Metodología para calcular Rentabilidad Ajustada por Riesgo

Caracterís cas de la Metodología para calcular Rentabilidad Ajustada por Riesgo P S 2015 M C P S 2015 Inroduccón El Premo Salmón es hoy el prncpal reconocmeno enregado a los Fondos Muuos en Chle. Movo de orgullo y cenro de campañas publcaras, ese reconocmeno ha cambado su foco hace

Más detalles

NORMAS PARA LA CONSTITUCIÓN DE PREVISIONES PARA RIESGOS CREDITICIOS

NORMAS PARA LA CONSTITUCIÓN DE PREVISIONES PARA RIESGOS CREDITICIOS NORMA PARTIULAR 3.2 NORMAS PARA LA ONSTITUIÓN DE PREVISIONES PARA RIESGOS REDITIIOS a. Prevsones para resgos credcos ) Prevsón según caegoría de resgo ) Mono de resgo sujeo a prevsón ) Deduccón de garanías

Más detalles

Resumen de los teoremas fundamentales del análisis estructural aplicados a celosías

Resumen de los teoremas fundamentales del análisis estructural aplicados a celosías Resumen de los teoremas fundamentales del análss estructural aplcados a celosías INTRODUCCIÓN Fuerzas aplcadas y deformacones de los nudos (=1,n) ESTICIDD Tensón =Ν/Α. Unforme en cada seccón de la arra.

Más detalles

ESTIMACIÓN DE LAS ELASTICIDADES DE LA DEMANDA DE GASOLINA EN EL ECUADOR: UN ANÁLISIS EMPÍRICO

ESTIMACIÓN DE LAS ELASTICIDADES DE LA DEMANDA DE GASOLINA EN EL ECUADOR: UN ANÁLISIS EMPÍRICO ESTIMACIÓN DE LAS ELASTICIDADES DE LA DEMANDA DE GASOLINA EN EL ECUADOR: UN ANÁLISIS EMPÍRICO Fabrco Morán Rugel 1, José Zúñga Basdas 2, Francsco Marro García 3 RESUMEN Después de haber analzado las écncas

Más detalles

7. CAPACITANCIA E INDUCTANCIA

7. CAPACITANCIA E INDUCTANCIA 7. APAITANIA E INDUTANIA 7.. INTRODUIÓN El elemeno paso e os ermnales que hemos so hasa el momeno, eso es la Ressenca, presena un comporameno lneal enre su olaje y correne. Eso prouce ecuacones algebracas

Más detalles

APUNTES CLASES DE PRÁCTICAS ECONOMIA ESPAÑOLA (Y MUNDIAL) CURSO 2010/2011, 2º. CUATRIMESTRE DEPARTAMENTO DE ECONOMÍA UNIVERSIDAD CARLOS III DE MADRID

APUNTES CLASES DE PRÁCTICAS ECONOMIA ESPAÑOLA (Y MUNDIAL) CURSO 2010/2011, 2º. CUATRIMESTRE DEPARTAMENTO DE ECONOMÍA UNIVERSIDAD CARLOS III DE MADRID APUTES CLASES DE PRÁCTCAS ECOOMA ESPAÑOLA (Y MUDAL) CURSO 200/20, 2º. CUATRMESTRE DEPARTAMETO DE ECOOMÍA UVERSDAD CARLOS DE MADRD DCE DE PRÁCTCAS.- Conabldad aconal. 2.- ndces y Deflacores. 3.- Curvas

Más detalles

Campo eléctrico. Líneas de campo. Teorema de Gauss. El campo de las cargas en reposo. Campo electrostático

Campo eléctrico. Líneas de campo. Teorema de Gauss. El campo de las cargas en reposo. Campo electrostático qco sθ qz Ez= 4 zπε0 2+ R2 = 4πε0 [z2 +R2 ]3/ 2 El campo de las cargas en reposo. Campo electrostátco ntroduccón. Propedades dferencales del campo electrostátco. Propedades ntegrales del campo electromagnétco.

Más detalles

Dispositivos Electrónicos

Dispositivos Electrónicos Dsposos Elecróncos AÑO: 2010 TEMA 2: NOCONES BÁSCAS DE TEOÍA DE CCUTOS afael de Jesús Naas González Fernando Vdal Verdú 1/39 TEMA 2: NOCONES BÁSCAS DE TEOÍA DE CCUTOS 2.1. Magnudes Elécrcas. Crcuos Elécrcos

Más detalles

Medida de los radios de curvatura de un espejo cóncavo y otro convexo. Medida de la focal de una lente convergente y otra divergente.

Medida de los radios de curvatura de un espejo cóncavo y otro convexo. Medida de la focal de una lente convergente y otra divergente. TÉCNICAS EXPERIMENTALES II. MÓDULO DE ÓPTICA PRÁCTICA I: BANCO ÓPTICO. OBJETIVO DE LA PRÁCTICA Medda de los rados de curvaura de un espejo cóncavo y oro convexo. Medda de la focal de una lene convergene

Más detalles

Curso 2006/07. Tema 9: Modelos con retardos distribuidos (I) 9.1. Análisis de los efectos dinámicos en un modelo con retardos distribuidos

Curso 2006/07. Tema 9: Modelos con retardos distribuidos (I) 9.1. Análisis de los efectos dinámicos en un modelo con retardos distribuidos Curso 26/7 Economería II Tema 9: Modelos con reardos dsrbudos (I) 1. Análss de los efecos dnámcos en un modelo de reardos dsrbudos 2. La dsrbucón de reardos Tema 9 1 9.1. Análss de los efecos dnámcos en

Más detalles

5ª Lección: Sistema de fuerzas gravitatorias. Cálculo de centros de gravedad de figuras planas: teoremas de Guldin.

5ª Lección: Sistema de fuerzas gravitatorias. Cálculo de centros de gravedad de figuras planas: teoremas de Guldin. Capítulo II: MECÁNICA DEL SÓLIDO RÍGIDO 5ª Leccón: Sstema de fuerzas gravtatoras. Cálculo de centros de gravedad de fguras planas: teoremas de Guldn. Sstemas de fuerzas gravtatoras La deduccón parte de

Más detalles

Optimización no lineal

Optimización no lineal Optmzacón no lneal José María Ferrer Caja Unversdad Pontfca Comllas Planteamento general mn f( x) x g ( x) 0 = 1,..., m f, g : n R R La teoría se desarrolla para problemas de mnmzacón, los problemas de

Más detalles

MADRID / SEPTIEMBRE99. LOGSE / FÍSICA / ÓPTICA/OPCIÓN A/ CUESTIÓN 3

MADRID / SEPTIEMBRE99. LOGSE / FÍSICA / ÓPTICA/OPCIÓN A/ CUESTIÓN 3 MADRID / SEPTIEMBRE99. LOGSE / FÍSICA / ÓPTICA/OPCIÓN A/ CUESTIÓN 3 Una fuene lumnosa eme luz monocromáca de longud de onda en el vacío lo = 6 l0-7 m (luz roja) que se propaga en el agua de índce de refraccón

Más detalles

Electricidad y calor

Electricidad y calor Electrcdad y calor Webpage: http://pagnas.sca.uson.mx/qb 2007 Departamento de Físca Unversdad de Sonora Temas 4. Prmera ley de la Termodnámca.. Concepto de Trabajo aplcado a gases.. Trabajo hecho por un

Más detalles

Electricidad y calor. Un repaso... Temas. 4. Primera ley de la Termodinámica. Webpage: Algunas definiciones

Electricidad y calor. Un repaso... Temas. 4. Primera ley de la Termodinámica. Webpage:  Algunas definiciones Electrcdad y calor Webpage: http://pagnas.sca.uson.mx/qb 2007 Departamento de Físca Unversdad de Sonora Temas 4. Prmera ley de la Termodnámca.. Concepto de Trabajo aplcado a gases.. Trabajo hecho por un

Más detalles

El Método de Monte Carlo para la Solución de la Ecuación de Transporte

El Método de Monte Carlo para la Solución de la Ecuación de Transporte Anál de Reacore Nucleare Faculad de Ingenería-UNAM Juan Lu Franço El Méodo de Mone Carlo para la Solucón de la Ecuacón de Tranpore En la prácca, mucho problema de ranpore no e pueden reolver por méodo

Más detalles

Vectores VECTORES 1.- Magnitudes Escalares y Magnitudes Vectoriales. Las Magnitudes Escalares: Las Magnitudes Vectoriales:

Vectores VECTORES 1.- Magnitudes Escalares y Magnitudes Vectoriales. Las Magnitudes Escalares: Las Magnitudes Vectoriales: VECTOES 1.- Magntudes Escalares y Magntudes Vectorales. Las Magntudes Escalares: son aquellas que quedan defndas úncamente por su valor numérco (escalar) y su undad correspondente, Eemplo de magntudes

Más detalles

TEMA 7 MODELO IS-LM EN ECONOMÍAS ABIERTAS

TEMA 7 MODELO IS-LM EN ECONOMÍAS ABIERTAS TMA 7 MODLO IS-LM N CONOMÍAS ABIRTAS l modelo IS-LM en economías aberas Concepos fundamenales n el ema aneror analzamos el po de cambo como s fuera un nsrumeno de políca económca. Sn embargo ése se deermna

Más detalles

Adaboost con aplicación a detección de caras mediante el algoritmo de Viola-Jones. Trabajo final - Introducción al reconocimiento de patrones

Adaboost con aplicación a detección de caras mediante el algoritmo de Viola-Jones. Trabajo final - Introducción al reconocimiento de patrones Adaboos con aplcacón a deeccón de caras medane el algormo de Vola-Jones rabajo fnal - Inroduccón al reconocmeno de parones ésor Paz Febrero de 2009 Adaboos con aplcacón a deeccón de caras medane algormo

Más detalles

MEDICIÓN DE LA ACTIVIDAD MINERA EN LA REGIÓN DE ARICA Y PARINACOTA

MEDICIÓN DE LA ACTIVIDAD MINERA EN LA REGIÓN DE ARICA Y PARINACOTA esudos esudos MEDCÓN DE LA ACTVDAD MNERA EN LA REGÓN DE ARCA Y PARNACOTA Ocubre de 28 N Subdreccón Técnca Deparameno de Esudos Económcos Coyunurales Medcón de la Acvdad Mnera en la Regón de Arca y Parnacoa

Más detalles

Ser keynesiano en el corto plazo y clásico en el largo plazo*

Ser keynesiano en el corto plazo y clásico en el largo plazo* Ser keynesano en el coro plazo y clásco en el largo plazo* Gérard Duménl** y Domnque Lévy*** Inroduccón * Traducdo por Davd A. Turpn jr., Deparameno de Economía de la UAM-A. ** CE: gerard. dumenl@u-pars0.fr

Más detalles

Determinación del tiempo de deshumidificación en un almacén soterrado en las condiciones climáticas y geohidrológicas de Cuba.

Determinación del tiempo de deshumidificación en un almacén soterrado en las condiciones climáticas y geohidrológicas de Cuba. Ingenería Mecánca, (2007) 5-20 5 Deermnacón del empo de deshumdfcacón en un almacén soerrado en las condcones clmácas y geohdrológcas de Cuba. Ma. D. Andrade Gregor, R. Hernández Rubo, M. Pedra Díaz. Insuo

Más detalles

UNIVERSIDAD SIMÓN BOLÍVAR DECANATO DE ESTUDIOS DE POSTGRADO COORDINACIÓN DE POSTGRADO EN INGENIERÍA QUÍMICA MAESTRIA EN INGENIERÍA QUÍMICA

UNIVERSIDAD SIMÓN BOLÍVAR DECANATO DE ESTUDIOS DE POSTGRADO COORDINACIÓN DE POSTGRADO EN INGENIERÍA QUÍMICA MAESTRIA EN INGENIERÍA QUÍMICA UNIVERSIDAD SIMÓN BOLÍVAR DECANAO DE ESUDIOS DE POSGRADO COORDINACIÓN DE POSGRADO EN INGENIERÍA QUÍMICA MAESRIA EN INGENIERÍA QUÍMICA APLICACIÓN DEL MÉODO POD PARA LA OBENCIÓN DE UN MODELO REDUCIDO DE

Más detalles

Distorsiones creadas por la regulación colombiana: El Asset Swap Spread como proxy del Credit Default Swap en el mercado local.

Distorsiones creadas por la regulación colombiana: El Asset Swap Spread como proxy del Credit Default Swap en el mercado local. Dsorsones creadas por la regulacón colombana: El Asse Swap Spread como proxy del Cred Defaul Swap en el mercado local. Andrés Gómez Caegoría Lbre Dsorsones creadas por la regulacón colombana: El Asse Swap

Más detalles

CAPÍTULO V ESTRUCTURAS ALGEBRAICAS

CAPÍTULO V ESTRUCTURAS ALGEBRAICAS ESTRUCTURAS ALGEBRAICAS 7 CAPÍTULO V ESTRUCTURAS ALGEBRAICAS Estructura Algebraca es todo conjunto no vacío en el cual se han defndo una o más leyes de composcón nterna, luego de cumplr certas propedades

Más detalles

Simulación y Optimización de Procesos Químicos. Titulación: Ingeniería Química. 5º Curso Optimización.

Simulación y Optimización de Procesos Químicos. Titulación: Ingeniería Química. 5º Curso Optimización. Smulacón y Optmzacón de Procesos Químcos Ttulacón: Ingenería Químca. 5º Curso Optmzacón. Programacón Cuadrátca Métodos de Penalzacón Programacón Cuadrátca Sucesva Gradente Reducdo Octubre de 009. Programacón

Más detalles

Smoothed Particle Hydrodynamics Animación Avanzada

Smoothed Particle Hydrodynamics Animación Avanzada Smoothed Partcle Hydrodynamcs Anmacón Avanzada Iván Alduán Íñguez 03 de Abrl de 2014 Índce Métodos sn malla Smoothed partcle hydrodynamcs Aplcacón del método en fludos Búsqueda de vecnos Métodos sn malla

Más detalles

David Ceballos Hornero Departament de Matemàtica Econòmica, Financera i Actuarial. Universitat de Barcelona ceballos@eco.ub.es

David Ceballos Hornero Departament de Matemàtica Econòmica, Financera i Actuarial. Universitat de Barcelona ceballos@eco.ub.es Tme dependence on Fnancal Operaons of Invesmen Davd eballos Hornero Deparamen de Maemàca Econòmca, Fnancera Acuaral. Unversa de Barcelona ceballos@eco.ub.es Dynamc analyss of a Fnancal Operaon of Invesmen

Más detalles

IES Menéndez Tolosa (La Línea) Física y Química - 1º Bach - Gráficas

IES Menéndez Tolosa (La Línea) Física y Química - 1º Bach - Gráficas IES Menéndez Tolosa (La Línea) Físca y Químca - 1º Bach - Gráfcas 1 Indca qué tpo de relacón exste entre las magntudes representadas en la sguente gráfca: La gráfca es una línea recta que no pasa por el

Más detalles

Distribución del potencial electrostático en una placa cuadrada utilizando el método de elementos finitos

Distribución del potencial electrostático en una placa cuadrada utilizando el método de elementos finitos Dstrbucón del potencal electrostátco en una placa cuadrada utlzando el método de elementos fntos Jaro Madrgal Argáez 1 Jame Barbosa Pérez Manuel Julo García 3 Resumen Este artículo expone la solucón al

Más detalles

Valoración de opciones financieras por diferencias finitas

Valoración de opciones financieras por diferencias finitas Valoracón de opcones fnanceras por dferencas fntas José Mª Pesquero Fernández Dpto. Nuevos Productos - Tesorería BBVA mpesquero@grupobbva.com Indce INDICE. Introduccón. La ecuacón dferencal 3. Dferencas

Más detalles

1. Derivadas de funciones de una variable. Recta tangente.

1. Derivadas de funciones de una variable. Recta tangente. 1. Derivadas de funciones de una variable. Reca angene. Derivadas Vamos a ver en ese capíulo la generalización del concepo de derivada de funciones reales de una variable a funciones vecoriales con varias

Más detalles

Métodos Nodales Híbridos en la Solución de las Ecuaciones de Difusión en Geometría XY

Métodos Nodales Híbridos en la Solución de las Ecuaciones de Difusión en Geometría XY Energía Nuclear y Segurdad Radológca: Nuevos Retos y Perspectvas XIV Congreso Anual de la SNM/XXI Reunón Anual de la SMSR Guadalajara, Jalsco, Méxco, - de Septembre, (, Memoras en CDROM Métodos Nodales

Más detalles

METODOLOGÍA PARA EL CÁLCULO DEL ÍNDICE COLCAP

METODOLOGÍA PARA EL CÁLCULO DEL ÍNDICE COLCAP METODOLOGÍA PARA EL CÁLCULO DEL ÍNDICE COLCAP MARZO DE 20 TABLA DE CONTENIDO. GENERALIDADES:... 3.. VALOR BASE... 3.2. NÚMERO DE EMISORES QUE COMPONEN EL ÍNDICE... 3.3. ACCIONES POR EMISOR... 3.4. PARTICIPACIÓN

Más detalles

3. VARIABLES ALEATORIAS.

3. VARIABLES ALEATORIAS. 3. VARIABLES ALEATORIAS. Una varable aleatora es una varable que toma valores numércos determnados por el resultado de un epermento aleatoro (no hay que confundr la varable aleatora con sus posbles valores)

Más detalles

Resumen TEMA 1: Teoremas fundamentales de la dinámica y ecuaciones de Lagrange

Resumen TEMA 1: Teoremas fundamentales de la dinámica y ecuaciones de Lagrange TEMA : Teoremas fundamentales de la dnámca y ecuacones de Lagrange Mecánca 2 Resumen TEMA : Teoremas fundamentales de la dnámca y ecuacones de Lagrange. Prncpos de dnámca clásca.. Leyes de ewton a) Ley

Más detalles

Tema 4: Variables aleatorias

Tema 4: Variables aleatorias Estadístca 46 Tema 4: Varables aleatoras El concepto de varable aleatora surge de la necesdad de hacer más manejables matemátcamente los resultados de los expermentos aleatoros, que en muchos casos son

Más detalles

METODOLOGÍA ENERGÍA ELECTRICA

METODOLOGÍA ENERGÍA ELECTRICA Insuo Naconal de Esadíscas SUBDIRECCIÓN TÉCNICA Depo. Invesgacón y Desarrollo Esadísco SUBDIRECCION DE OPERACIONES Subdeparameno. Esadíscas Secorales METODOLOGÍA ENERGÍA ELECTRICA Sanago, 26 Dcembre de

Más detalles

Capítulo 2. SISTEMAS DE VARIOS GRADOS DE LIBERTAD

Capítulo 2. SISTEMAS DE VARIOS GRADOS DE LIBERTAD Capíulo. SISTEMAS DE VARIOS GRADOS DE LIBERTAD. orulacón de odelos aeácos para los sseas ecáncos. Con los éodos nuércos esenes hoy en día, prncpalene el de eleenos fnos, es posble analzar una áquna en

Más detalles

i=1 Demuestre que cumple los axiomas de norma. Calcule el límite Verifiquemos cada uno de los axiomas de la definición de norma: i=1

i=1 Demuestre que cumple los axiomas de norma. Calcule el límite Verifiquemos cada uno de los axiomas de la definición de norma: i=1 CAPÍTULO 3 EJERCICIOS RESUELTOS: CONCEPTOS BÁSICOS DE ÁLGEBRA LINEAL Ejerccos resueltos 1 1. La norma p (tambén llamada l p ) en R n se defne como ( ) 1/p x p = x p. Demuestre que cumple los axomas de

Más detalles

Consideremos un sólido rígido sometido a un sistema de fuerzas en equilibrío, es decir

Consideremos un sólido rígido sometido a un sistema de fuerzas en equilibrío, es decir 1. PRINIPIO E TRJOS VIRTULES El prncpo de los trabajos rtuales, en su ertente de desplazamentos rtuales, fue ntroducdo por John ernoull en 1717. La obtencón del msmo dera de la formulacón débl (o ntegral)

Más detalles

EFECTOS EN BIENESTAR DE LA REPRESIÓN FINANCIERA * Andrés Arias UCLA. Alberto Carrasquilla Universidad de los Andes

EFECTOS EN BIENESTAR DE LA REPRESIÓN FINANCIERA * Andrés Arias UCLA. Alberto Carrasquilla Universidad de los Andes DOCUMENTO CEDE 2002-02 ISSN 1657-7191 (Edcón elecrónca) ABRIL DE 2002 CEDE EFECTOS EN BIENESTAR DE LA REPRESIÓN FINANCIERA * Andrés Aras UCLA Albero Carrasqulla Unversdad de los Andes Aruro Galndo Banco

Más detalles

ESTADÍSTICA (GRUPO 12)

ESTADÍSTICA (GRUPO 12) ESTADÍSTICA (GRUPO 12) CAPÍTULO II.- ANÁLISIS DE UNA CARACTERÍSTICA (DISTRIBUCIONES UNIDIMENSIONALES) TEMA 7.- MEDIDAS DE CONCENTRACIÓN. DIPLOMATURA EN CIENCIAS EMPRESARIALES UNIVERSIDAD DE SEVILLA 1.

Más detalles

SOLUCION NUMERICA DE ECUACIONES DIFERENCIALES ORDINARIAS.

SOLUCION NUMERICA DE ECUACIONES DIFERENCIALES ORDINARIAS. SOLUCION NUMERICA DE ECUACIONES DIFERENCIALES ORDINARIAS. El objeivo de esas noas complemenarias al ema de solución numérica de ecuaciones diferenciales ordinarias es dar una inroducción simple al ema,

Más detalles

Análisis de la competencia en un mercado mayorista de electricidad: el caso de España

Análisis de la competencia en un mercado mayorista de electricidad: el caso de España Fac. CC. Económcas y Empresarales Unversdad de La Laguna Fac. CC. Económcas y Empresarales Unv. de Las Palmas de Gran Canara Análss de la compeenca en un mercado mayorsa de elecrcdad: el caso de España

Más detalles

5. Los sistemas de pensiones y el ahorro nacional

5. Los sistemas de pensiones y el ahorro nacional 5. Los ssemas de pensones y el ahorro naconal Uno de los aspecos más mporanes ras la reforma a un ssema de pensones es su mpaco sobre el ahorro naconal dado el vínculo enre ése y el desempeño de la economía.

Más detalles

Esa variación puede darse con la magnitud de la velocidad, su dirección y/o su sentido.

Esa variación puede darse con la magnitud de la velocidad, su dirección y/o su sentido. Momeno Varado - Que un momeno ea arado gnca que el mól que lo poee ene una elocdad aría con el empo. Ea aracón puede dare con la magnud de la elocdad, u dreccón y/o u endo. Un prmer cao lo enemo en momeno

Más detalles

El signo negativo indica que la fem inducida es una E que se opone al cambio de la corriente.

El signo negativo indica que la fem inducida es una E que se opone al cambio de la corriente. AUTO-INDUCTANCIA: Una bobna puede nducr una fem en s msma.s la correne de una bobna camba, el flujo a ravés de ella, debdo a la correne, ambén se modfca. Así como resulado del cambo de la correne de la

Más detalles

Héctor Maletta. Análisis de panel con variables categóricas

Héctor Maletta. Análisis de panel con variables categóricas Hécor Malea Análss de panel con varables caegórcas Buenos Ares, 2012 CONTENIDO 1. Inroduccón al análss de panel... 1 1.1. El desarrollo hsórco del análss de panel... 1 1.2. El prsma de daos... 3 1.3. Clasfcacón

Más detalles

UNIVERSIDAD DE OVIEDO

UNIVERSIDAD DE OVIEDO Trabajaremos con módulos foovolacos de capa fna. resena ceras venajas por el dferene comporameno que esa ecnología ene ane la radacón solar y las condcones ambenales: Mejor comporameno de la produccón

Más detalles

Dinero, precios, tasa de interés y actividad económica: un modelo del caso colombiano (1984:I 2003:IV)

Dinero, precios, tasa de interés y actividad económica: un modelo del caso colombiano (1984:I 2003:IV) Dnero, precos, asa de nerés y acvdad económca: un modelo del caso colombano (984:I 23:IV) José Fernando Escobar. y Carlos Eseban osada. esumen A parr de un esquema de ofera y demanda de dnero se esmó un

Más detalles

UNA FORMA GRÁFICA DE ENSEÑANZA: APLICACIÓN AL DUOPOLIO DE. Dpto. de Métodos Cuantitativos e Informáticos. Universidad Politécnica de Cartagena.

UNA FORMA GRÁFICA DE ENSEÑANZA: APLICACIÓN AL DUOPOLIO DE. Dpto. de Métodos Cuantitativos e Informáticos. Universidad Politécnica de Cartagena. UNA FORMA GRÁFICA DE ENSEÑANZA: APLICACIÓN AL DUOPOLIO DE COURNOT. Autores: García Córdoba, José Antono; josea.garca@upct.es Ruz Marín, Manuel; manuel.ruz@upct.es Sánchez García, Juan Francsco; jf.sanchez@upct.es

Más detalles