APUNTES CLASES DE PRÁCTICAS ECONOMIA ESPAÑOLA (Y MUNDIAL) CURSO 2010/2011, 2º. CUATRIMESTRE DEPARTAMENTO DE ECONOMÍA UNIVERSIDAD CARLOS III DE MADRID

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "APUNTES CLASES DE PRÁCTICAS ECONOMIA ESPAÑOLA (Y MUNDIAL) CURSO 2010/2011, 2º. CUATRIMESTRE DEPARTAMENTO DE ECONOMÍA UNIVERSIDAD CARLOS III DE MADRID"

Transcripción

1 APUTES CLASES DE PRÁCTCAS ECOOMA ESPAÑOLA (Y MUDAL) CURSO 200/20, 2º. CUATRMESTRE DEPARTAMETO DE ECOOMÍA UVERSDAD CARLOS DE MADRD

2 DCE DE PRÁCTCAS.- Conabldad aconal. 2.- ndces y Deflacores. 3.- Curvas de Lorenz e índces de Gn.

3 PRÁCTCA : COTABLDAD ACOAL Defncón.- (Ssema Europeo de Cuenas) "Es una écnca de síness esadísca cuya fnaldad es descrbr, medane un conuno coherene de cuenas y medos conables, las caraceríscas de una economía naconal y sus relacones con el reso del mundo en un cero período de referenca." La Conabldad aconal. A parr de las conabldades ndvduales de los agenes de la economía - economías doméscas, empresas y goberno (además de consderar los nercambos con agenes perenecenes a oras economías)- se puede obener el agregado de las cuenas de una nacón. Es decr se obene la Conabldad aconal La Conabldad aconal es el nsrumeno medane el cual se regsran conablemene los prncpales movmenos económcos de una nacón. Su desglose en las dsnas cuenas consuye la esrucura concepual en la que se organza la nformacón esadísca de la acvdad producva de una economía. La esrucura para la ssemazacón de esos regsros se basa en las recomendacones nernaconales de la O..U, y del Ssema Europeo de Cuenas (S.E.C.) que buscan, además, la homogenezacón de las seres esadíscas de los dsnos países.

4 SSTEMA DE CUETAS SEC Cuena de benes y servcos.- Cuena de produccón 2.- Cuenas de dsrbucón y ulzacón de la rena 2..-Dsrbucón prmara de la rena de exploacón de asgnacón prmara de la rena de rena empresaral de ora rena prmara Dsrbucón secundara de la rena 2.3.-Dsrbucón de la rena en espece Ulzacón de la rena Ulzacón de la rena dsponble Ulzacón de la rena dsponble ausada 3.- Cuenas de acumulacón 3.-Cuena de capal Varacones del parmono neo debdas al ahorro y las ransferencas de capal Adquscones de acvos no fnanceros Cuena fnancera Cuena de oras varacones de los acvos Oras varacones del volumen de acvos Cuena de revalorzacón Ganancas y pérddas de posesones neurales Ganancas y pérddas de posesones reales 4.- Balances 4..- Balances de aperura Varacones del balance Balance de cerre 5.- Cuenas del reso del mundo: - Cuenas correnes 5..- Cuena de nercambos exerores de benes y servcos Cuena exeror de renas prmaras y ransferencas correnes - Cuenas exerores de acumulacón (5.3.) Cuena de capal Varacones del parmono neo debdas al ahorro y a las ransferencas de capal Adquscones de acvos no fnanceros Cuena fnancera Cuena de oras varacones de los acvos Oras varacones de los acvos Cuenas de revalorzacón Ganancas y pérddas de posesones neurales Ganancas y pérddas de posesones reales Cuenas exerores de acvos y pasvos (balances) Balance de aperura Varacones de balance Balance de cerre

5 mpuesos sobre la produccón y la mporacón TP+M T/producos (TPo) Oros T/produccón (TPr) VA T/acvdades económcas T/M T/uso de acvos (erra) Oros T/Po Lcencas de acvvad Subvencones correnes S SPo Oras SPr SRM S/M Oros S/Po Transferencas correnes TC (TCaRM y TCdRM) mpuesos sobre la rena y parmono Cozacones y presacones socales Oras ransferencas correnes T/del Reso al Mundo (TRM)

6 ESQUEMA DE LAS CUETAS ACOALES C.0 * C. BEES Y SERVCOS PRODUCCÓ R E E R PT C C PT M (fob) CF TPo TPo ndvdual -SPo -SPo Colecvo PB PM FBK FBKF VE AOV X (fob) C.2.. C.2..2 EXPLOTACÓ ASGACÓ DE LA RETA PRMARA E R E R RRypR PB EBE y ReMx TPo RRpRy TPr TPo+TPr-TRM -Spo -(Spo+SPr-SRM) -SPr RPaRM RPdRM EBE y ReMx RB C.2.2 C.2.4. DSTRBUCÓ SECUDARA UTLZACÓ DE LA RETA DE LA RETA DSPOBLE E R E R RB CF RBD TCaRM TCdRM AB RBD C.3..-C.3..2 CUETA DE CAPTAL E R FBK AB TKaRM TKdRM CF CUETAS DEL RESTO DEL MUDO (desde el puno de vsa del reso del mundo) C.5.-C.5.2 C.5.3. CUETAS CORRETES CUETA DE CAPTAL E R E R X M SOCRM RRp RpR TKdRM TKaRM RPdRM RPaRM CF TRM -SRM TCdRM TCaRM SOCRM * Aencón: en esa cuena los recursos se regsran a la zda. al conraro de lo que ocurre en el reso de las cuenas. La razón es que los fluos de producos son la conraparda de los fluos monearos.

7 ÍDCES Y DEFLACTORES La ulzacón de agregados es muy común en el análss económco para descrbr la evolucón de economías naconales o realzar comparacones nernaconales. Algunos de los agregados más ulzados son la produccón oal, el consumo, la nversón o el nvel de precos. Esos agregados son consecuenca de las decsones ndvduales de los agenes económcos..- AGREGADOS DE CATDADES. DEFLACTOR MPLÍCTO os vamos a cenrar en la produccón agregada, sn embargo lo conendo en ese aparado es aplcable a cualquer oro agregado como el consumo o la nversón. Cuando nos planeamos medr la produccón oal de un país debemos deermnar cómo agregamos o sumamos las produccones de los dsnos benes y servcos que se ofrecen en la economía. Al raarse de benes heerogéneos no podemos sumar las undades físcas oales sno que es necesaro ransformar esas undades físcas en una undad común. Esa medda común es el valor a precos de mercado de los benes. De ese modo, la produccón oal en el período se expresa como: M y p Y Donde y es el número de undades físcas del ben que se ofrecen en la economía y p es el preco por undad del ben. Por úlmo, M es el número oal de benes que se ofrece. Para evar doble conabldad solamene se ncluyen los benes fnales que se producen en la economía, es decr aquellos desnados al consumo o nversón sn sufrr ransformacón poseror. La produccón oal en el período depende del número de undades físcas producdas de cada ben así como del preco de las msmas en ese nsane. Por ano, la evolucón de la produccón depende ano de la evolucón del número de undades físcas producdas como de la evolucón de los precos. En algunas ocasones podemos esar neresados en separar el efeco de ambos cambos, candades y precos, sobre la evolucón de la produccón oal. Para aslar el efeco de cambo de precos y recoger exclusvamene los cambos en la produccón físca se puede consrur un agregado en el que los precos se fan en su valor en un período de referenca o año base, por eemplo, base 0. El agregado resulane se conoce como produccón a precos consanes del año base 0, Y C,b0 o produccón en érmnos reales del año 0 (Y R,b0): M C R, b 0, b 0 0 Y Y y p Por oro lado, el agregado Y calculado con los precos del año es la produccón a precos correnes o en érmnos nomnales (Y ). En el año base, la produccón agregada a precos consanes y a precos correnes concde Y R 0,b0. Y 0. A parr de ese perodo, la varacón en la produccón a precos consanes a lo largo del empo se debe exclusvamene a la varacón en las undades físcas producdas.

8 El cocene enre la produccón a precos correnes y la produccón a precos consanes se conoce como deflacor mplíco (en base 0): P, b 0 DEFLACTOR Y R, b 0 Y.00 A parr de la expresón aneror es sencllo recuperar la sere en érmnos reales del agregado macroeconómco a parr de la sere en érmnos nomnales y del deflacor o vceversa. La asa de varacón del deflacor mplíco consuye la asa de nflacón de la varable que esamos esudando. 2.- ÚMEROS ÍDCE. Por oro lado, para analzar la evolucón de una sere emporal resulan úles los números índces. Consderemos una varable X cualquera (que puede ser un agregado en érmnos reales, nomnales o un deflacor). Elegmos un año de referenca o año base, por eemplo 0, asgnando el valor 00 al índce en ese año, los índces correspondenes a cada se calculan como: 0 X X 0.00 Ese es un índce smple emporal. Los valores numércos del índce responden a una escala arbrara que asgna el valor 00 al año base. El valor concreo que ome en un período no es relevane en sí msmo, sno en ano que nos nforma de la evolucón emporal de la varable (respeco al año de referenca). Ese po de varable se llama número índce smple y es la forma más senclla de resumr el cambo dnámco de un proceso económco: es decr, descrbr su comporameno emporal. Exsen ambén índces espacales: Y Y.00 donde y son el período y el área de referenca, respecvamene; e índces mxos: Y 0.00 Y Donde 0 y son el período y el área de referenca, respecvamene AGREGACÓ DE PRECOS S queremos esudar el cambo en los precos de los producos que consume un ndvduo nos enfrenamos con la necesdad de agregar, al gual que ocurría al raar de medr el produco. Más aún se preende medr el cambo en los precos que soporan un grupo de ndvduos como puede ser una Comundad Auónoma o un país. Veremos a connuacón como resolver ese problema.

9 Debernos consrur agregados de precos que refleen el cose de los consumos ndvduales para luego ocuparnos de agregar precos de cesas de consumo de más de una persona. Los benes y servcos que un agene económco consume durane un período de empo deermnado (un año), consuyen su cesa de consumo. Un agregado ndvdual de precos para el ndvduo será: AP p α Esa ponderacón puede ser por eemplo: α α o p q p q Lo que da orgen a dsnos pos de índces. En el prmer caso odos los benes recben la msma ponderacón, en el segundo la ponderacón de cada ben es proporconal al peso del gaso del ndvduo en el ben sobre el gaso oal del ndvduo. Para consrur los agregados de precos colecvos (para J ndvduos) se seleccona una cesa de benes que es represenava del consumo de los ndvduos del colecvo y ponderamos a cada ben con: α J α β Donde β es una ponderacón de los ndvduos, por eemplo: β J p q p q Es decr, se hace una meda ponderada de las ponderacones ndvduales, donde la ponderacón del ndvduo es gual al peso del gaso oal del ndvduo sobre el gaso oal de la economía. Así el índce de precos colecvo es: AP J p α β En general, lo que nos neresa no es ano el cose de una cesa de consumo sno su evolucón en el empo. Para esudar esa evolucón consrumos un número índce del modo ndcado en el aparado aneror.

10 En la prácca, los índces de precos no se calculan a parr de la expresón aneror para AP. En su lugar se compua un índce de precos smple para cada ben de la cesa selecconada y se elge un esquema de ponderacones de benes. Hay varas posbldades: Índce de Laspeyres: donde y w L w L L 0 0w p q L 0 0 p 0q0 Índce de Paasche: donde y w P w P P 0 0w p q P p q Esos índces se conocen como índces compuesos o snécos. Al gual que los índces smples, esos índces se pueden consrur para varables que mden candades. El índce de precos que se puede obener a parr de la expresón para AP. es un índce de Laspeyres. El índce de precos obendo como deflacor mplíco al calcular el cocene enre una sere en érmnos nomnales y en érmnos reales es un índce de Paasche. 4.- ÍDCE DE PRECOS AL COSUMO E ESPAÑA. (hp:// 05/03/2004 ) El Índce de Precos de Consumo (PC) es una medda esadísca de la evolucón del conuno de precos de los benes y servcos que consume la poblacón resdene en vvendas famlares en España. En el Ssema de Índces de Precos de Consumo Base 200, la meda arméca smple de los índces mensuales de dcho año calculados según ese Ssema se ha hecho gual a 00. La nformacón básca sobre los gasos de los hogares en benes y servcos de consumo la proporconó la Encuesa Connua de Presupuesos Famlares (ECPF). Se ulzaron ocho rmesres de dcha encuesa (desde el 2º rmesre de 999 hasa el er rmesre de 200).

11 Anualmene se acualzan esas ponderacones ncorporando nueva nformacón de la ECPF. Así, el PC reflea los cambos en los hábos de los consumdores ocurrdos en los doce meses poserores a la úlma acualzacón El esrao de referenca o grupo de poblacón cuya esrucura de gasos srve de base a la seleccón de los arículos represenavos y al cálculo de las ponderacones de los msmos, es el conuno de la poblacón resdene en vvendas famlares en España. El campo de consumo esá consudo por odos los gasos que los hogares de la poblacón dedcan al consumo; por ano, quedan excludas las nversones que realcen esos hogares. Sólo se enen en cuena los gasos reales que realza la poblacón, lo que mplca la exclusón de cualquer operacón de gaso mpuada, como las relavas al auoconsumo, auosumnsro, alquler mpuado, salaro en espece o consumos subvenconados, como los sanaros o educaconales. A parr de las más de 500 pardas de gaso de la ECPF se han selecconado 484 arículos, clasfcados en 2 grupos, cuya evolucón de precos represena la de la oaldad de benes y servcos de consumo. El conuno de esos arículos recbe comúnmene el nombre de cesa de la compra. Para calcular el índce correspondene al período se ulza un índce de Laspeyres encadenado, que consse en referr los precos del perodo correne a los precos del año nmedaamene aneror y perme que la acualzacón de las ponderacones no cause una rupura en las seres del PC. El Índce de Precos de Consumo Armonzado (PCA) es un ndcador esadísco cuyo obevo es proporconar una medda común de la nflacón que perma realzar comparacones enre los países de la Unón Europea (UE), y enre ésos y oros países que no perenecen a la UE. Por ello, se ulzó para examnar el cumplmeno que en esa maera exgía el Traado Maasrch para la enrada en la Unón Moneara Europea. Desde el índce de enero de 200, la únca dferenca enre el PCA y el PC naconal español en cuano a la coberura de benes y servcos, se refere al raameno de los seguros y las compra de auomóvles usados; menras que el PC naconal consdera el gaso oal realzado por los hogares españoles en esas pardas, el PCA excluye del msmo las ndemnzacones recbdas por el hogar, en el caso de los seguros, y las ransaccones enre hogares, en la compra de auomóvles usados. Eso supone que la ponderacón oal elmnada de la esrucura del PCA español se súa en orno al res por ceno. 5.- ELACES Y CAMBOS DE BASE E LAS SERES Para evar desfases por ener años de referenca muy reardados, se suele acualzar cada cero empo la base de los índces o de los agregados.

12 Supongamos que dsponemos de dos índces smples alernavos, l 93 e l 96 sobre una sere de precos, por eemplo: Año A parr de esa nformacón queremos elaborar un solo índce de precos que cubra el perodo compleo desde 990 hasa Ese eercco se conoce como enlace. Podemos converr los valores del índce en base 96 a base 93 del sguene modo: ,93 96,96 Tambén podemos converr los valores del índce en base 93 a base 96 hacendo: ,96 96,93 De forma smlar, podemos esar neresados en cambar el año base del índce; por eemplo, a parr de la sere en base 93 consegur la msma sere en base 95. Para ello, se ulzará la fórmula ,93 De ese modo, se consgue reescalar la sere para que el valor del índce en el nuevo año base 95 sea usamene 00. En general, se ene que el valor de un índce en el año de referenca (base) es sempre 00. b, b TASAS DE VARACÓ O DE CRECMETO Hasa ahora hemos revsado una sere de herramenas que nos permen medr candades o precos en un nsane de empo. Para esudar la evolucón emporal de las msmas puede smplemene represenarse los valores anerores. Eso pondrá en evdenca un fenómeno muy común en las seres económcas, el crecmeno. Sn embargo, los cambos cíclcos y en general, la evolucón a coro plazo de la sere puede quedar ocula por la endenca de la msma. Para resalar eso ulzamos las asas de varacón o asa de crecmeno de la varable. La

13 asa de varacón en un horzone de perodo de la varable x se expresa (en anos por uno) como: x+ x γ x,..., T x Podemos calcular asas de varacón de cualquer sere emporal, como por eemplo el deflacor mplíco. Esa úlma sere ene la parculardad que es el cocene de dos seres, por lo ano sería neresane calcular la asa de varacón a horzone del deflacor mplíco, es decr, la asa de varacón de los precos, a parr de la asa de varacón de la produccón en precos correnes y consanes. nuvamene para calcular la asa de varacón del deflacor podríamos hacer: γ γ γ ), sn embargo, es sólo una P ( Y c Y aproxmacón, la verdadera relacón enre la asa de varacón de los precos y las asas de varacón del produco a precos correnes y consanes es: γ P γ Y γ + γ c Y c Y Alernavamene, ambén podemos consderar cuál es la varacón o el crecmeno oal acumulado en un perodo más largo, superor a un perodo. De manera smlar, se puede defnr la asa de varacón (acumulada) en un horzone de k perodos: x + x γ k k x x Esa medda no resula muy nformava s se quere comparar la evolucón de largo plazo de dos varables (p.e., el PB de dos países) medda en dos horzones emporales dsnos (p.e., el prmero en 0 años y el oro en 00 años). En su lugar, desearíamos conocer a qué asa (meda) debe crecer cada perodo para que se haya alcanzado el valor x + k después de k perodos. Una opcón sería calcular odas las asas de varacón de horzone de perodo se enen para los daos enre x y x + k ; enonces, se calcularía la meda arméca de esas k asas de varacón. Sn embargo, eso es sólo una aproxmacón al verdadero concepo que deseamos obener. La asa de crecmeno medo acumulavo o asa de varacón meda acumulava (TCMA ρ ) se defne a parr de la sguene gualdad: ( ) x x ρ + k + k x

14 Es decr, a parr del valor ncal x, s se crece a una asa consane. óese (meda) ρ durane k perodos se obendrá fnalmene un valor de x + k que el crecmeno es acumulavo. A parr de la formula aneror, se puede despear drecamene el valor de la asa de crecmeno medo acumulavo ρ : TCMA x / k x + k ρ x TCMA x x + k ρ k x Tambén se puede operar con la expresón orgnal omando logarmos: ( ρ ) ln x ln x + kln + + k x + k ln ( + ρ ) ln k x Aunque la asa de crecmeno meda acumulavo (TCMA) y la meda de asas de varacón de un perodo no concden exacamene, pero en la prácca no exsen grandes dferencas. Sn embargo, debe noarse que una asa de crecmeno medo smple, calculada a parr de la asa de varacón acumulada, en general resula napropada y puede llevar a conclusones muy dferenes. TCMS X X + k X k X

15 MEDDAS DE COCETRACÓ Índce de concenracón de Gn y Curva de Lorenz Defncón (Concenracón): grado de equdad en el reparo de la suma oal de la varable consderada (renas, salaros, ). Consderemos la sguene dsrbucón de renas (X, n ) donde X es la rena que percben los ndvduos de po y n es el número de ndvduos del cado po. En la Tabla, las renas percbdas aparecen ordenadas de menor a mayor de forma que X X... 2 X Tabla X n X n n u X n u p 00 q 00 u n X n X n u p q X 2 n 2 X 2 n 2 2 u 2 p 2 q 2 X n X n u p q X n n n X n n n n u n p n 00 q n 00 u n La curva de Lorenz o curva de concenracón es la represenacón gráfca de las dos úlmas columnas que aparecen en la Tabla : represena la relacón enre la dsrbucón de los ndvduos y la dsrbucón de las renas enre los msmos. Para clarfcar los concepos, vamos a ulzar el eemplo de dsrbucón salaral que aparece en la Tabla 2. Según los daos de las dos úlmas columnas en la Tabla 2, el 0% de los rabaadores se reparrían el 3,6% del volumen salaral; el 38% se reparría el 20.89%; y así sucesvamene. Sn embargo, s los salaros esuveran equdsrbudos, el 0% de los rabaadores debería reparrse el 0% del volumen salaral; el 20% de los rabaadores el 20% del volumen salaral; y así sucesvamene. Tabla 2 Salaro X º raba. º raba. Volumen u p q Acumulado salaros (mles) (n) () (X) 0,5-, ,6,5-2, ,89 2,5-3, ,37 3,5-4, ,09 4,5-5, ,75 5,5-6, ,4 6,5-7,

16 Usando los daos de la Tabla 2, el Gráfco represena la curva de Lorenz uno con la línea OB correspondene al caso de salaros equdsrbudos (q p ). Dado que los salaros en la Tabla 2 esán ordenados de menor a mayor, la curva de Lorenz sempre rá por debao de la reca OB de equdsrbucón salaral. Además la curva será sempre crecene. La concenracón mínma vendría represenada por una curva de Lorenz que concdera con la reca de equdsrbucón OB. La concenracón máxma vendría represenada por una curva de Lorenz consuda por los lados OA y AB en el cuadrado del Gráfco (en ese caso, el 99% de los ndvduos se reparría el 0% de la masa salaral menras que el % se reparría el 00% del volumen de salaros). Por lo ano cuano más cerca se halle la curva de Lorenz de la dagonal OB más equava será la dsrbucón de la rena. GRÁFCO q (%) O Curva de Lorenz C B A p (%) El análss gráfco que puede realzarse con la curva de Lorenz puede replcarse numércamene con el llamado índce de Gn G ( p q ) p 0 G S la concenracón es mínma, p q y G 0. S la concenracón es máxma q q 2 q - 0 y q 00, con lo G. De ese modo, la dsrbucón de la rena será ano más equava cuano más cerca esé G de cero.

17 Se puede demosrar que el ndce de Gn es aproxmadamene gual al área encerrada enre la dagonal OB y la curva de Lorenz dvdda por el área del rángulo OAB. S la concenracón es mínma, el área enre la curva de Lorenz y la dagonal será cero y por lo ano el índce será ambén cero. S la concenracón es máxma el área enre la curva de Lorenz y la dagonal será precsamene el rángulo OAB y por lo ano el índce omaría valor. Por úlmo, resalar que un msmo valor del índce de Gn puede corresponder a dos esrucuras de reparo compleamene dferenes.

Estadística de Precios de Vivienda

Estadística de Precios de Vivienda Esadísca de recos de Vvenda Meodología Subdreccón General de Esadíscas Madrd, febrero de 2012 Índce 1 Inroduccón 2 Objevos 3 Ámbos de la esadísca 3.1 Ámbo poblaconal 3.2 Ámbo geográfco 3.3 Ámbo emporal

Más detalles

Introducción a la Teoría de Inventarios

Introducción a la Teoría de Inventarios Clase # 4 Las organzacones esán consanemene vendo como camba el nvel de sus nvenaros en el empo. Inroduccón a la Teoría de Invenaros El ener un nvel bajo de nvenaros mplca resgos para no sasacer la demanda

Más detalles

Estadística de Precios de Suelo

Estadística de Precios de Suelo Esadísca de Precos de Suelo Meodología Subdreccón General de Esadíscas Madrd, febrero de 2012 Índce 1 Inroduccón 2 Objevos 3 Ámbos de la esadísca 3.1 Ámbo poblaconal 3.2 Ámbo geográfco 3.3 Ámbo emporal

Más detalles

1. Introducción, n, concepto y clasificación

1. Introducción, n, concepto y clasificación Tema 5: Números índces. Inroduccón, n, concepo y clasfcacón 2. Números índces smples. Defncón y propedades 3. Números índces complejos Números índces complejos sn ponderar Números índces complejos ponderados

Más detalles

El signo negativo indica que la fem inducida es una E que se opone al cambio de la corriente.

El signo negativo indica que la fem inducida es una E que se opone al cambio de la corriente. AUTO-INDUCTANCIA: Una bobna puede nducr una fem en s msma.s la correne de una bobna camba, el flujo a ravés de ella, debdo a la correne, ambén se modfca. Así como resulado del cambo de la correne de la

Más detalles

+12V +12V +12V 2K 15V. Problema 2: Determinar el punto de funcionamiento del transistor MOSFET del siguiente circuito: I(mA) D

+12V +12V +12V 2K 15V. Problema 2: Determinar el punto de funcionamiento del transistor MOSFET del siguiente circuito: I(mA) D PROBEMAS E IRUITOS ON TRANSISTORES Problema : eermnar los punos de funconameno de los dsposvos semconducores de los sguenes crcuos: +2V +2V +2V β= β= K β= β= (a) (b) (c) (d) Problema 2: eermnar el puno

Más detalles

Índices de precios y Preferencias Reveladas. Microeconomía Douglas C. Ramírez V.

Índices de precios y Preferencias Reveladas. Microeconomía Douglas C. Ramírez V. Índces de precos y referencas Reveladas Mcroeconomía Douglas C. Ramírez V. LOS ÍNDICES Los números índces o índces son un nsrumeno esadísco muy úl y de uso muy exenddo. G.R. Carl. En Iala, en 1764 realzó

Más detalles

Tema 5. Análisis Transitorio de Circuitos de Primer y Segundo Orden

Tema 5. Análisis Transitorio de Circuitos de Primer y Segundo Orden Tema 5. Análss Transoro de Crcuos de Prmer y egundo Orden 5.1 Inroduccón 5.2 Crcuos C sn fuenes 5.3 Crcuos C con fuenes 5.4 Crcuos L 5.5 Crcuos LC sn fuenes v() 5.6 Crcuos LC con fuenes () C () C v( )

Más detalles

1. MODELOS DE SERIES TEMPORALES UNIECUACIONALES

1. MODELOS DE SERIES TEMPORALES UNIECUACIONALES oro hasco rgoyen, Dpo. Economía Aplcada, UAM. EJEMPLO DE MODELOS EONOMÉTROS Ver el aso 9 (pag. 55 y ss.) del lbro de A. Puldo y A. López (999), Predccón y Smulacón aplcada a la economía y gesón de empresas.

Más detalles

Estadísticas de Cuentas Nacionales Trimestrales

Estadísticas de Cuentas Nacionales Trimestrales Esadíscas de Cuenas Naconales Trmesrales Precos y volumen en cuenas naconales 3 al 13 de agoso de 2009 Precos y volumen en cuenas naconales Sea v el valor de una canasa de benes y servcos en el período

Más detalles

Análisis de supervivencia. Albert Sorribas Grup de Bioestadística I Biomatemàtica Departament de Ciències Mèdiques Bàsiques Universitat de Lleida

Análisis de supervivencia. Albert Sorribas Grup de Bioestadística I Biomatemàtica Departament de Ciències Mèdiques Bàsiques Universitat de Lleida Análss de supervvenca Alber Sorrbas Grup de Boesadísca I Bomaemàca Deparamen de Cènces Mèdques Bàsques Unversa de Lleda Esquema general Inroduccón al análss de supervvenca Tpos de esudos El concepo de

Más detalles

CRÉDITO AGRICOLA. Consideraciones del producto:

CRÉDITO AGRICOLA. Consideraciones del producto: Versón: CA-5.04. CRÉDITO AGRICOLA Consderacones del produco: Son crédos que se oorgan para fnancameno de acvdades agropecuaras y se basan en la capacdad de pago de los clenes y su hsoral credco. Se conceden

Más detalles

9. CIRCUITOS DE SEGUNDO ORDEN LC Y RLC

9. CIRCUITOS DE SEGUNDO ORDEN LC Y RLC 9. IUITOS DE SEGUNDO ODEN Y 9.. INTODUIÓN En el capíulo aneror mos como los crcuos ressos con capacancas o los crcuos ressos con nducancas enen arables que son calculadas medane ecuacones dferencales de

Más detalles

Los esquemas de la reproduccio n de Marx

Los esquemas de la reproduccio n de Marx Los esquemas de la reproducco n de Marx Alejandro Valle Baeza Los esquemas de la reproduccón smple y amplada consuyen sólo una pare del análss del proceso de crculacón del capal. Fueron presenados en la

Más detalles

TEMA 7 MODELO IS-LM EN ECONOMÍAS ABIERTAS

TEMA 7 MODELO IS-LM EN ECONOMÍAS ABIERTAS TMA 7 MODLO IS-LM N CONOMÍAS ABIRTAS l modelo IS-LM en economías aberas Concepos fundamenales n el ema aneror analzamos el po de cambo como s fuera un nsrumeno de políca económca. Sn embargo ése se deermna

Más detalles

NORMAS PARA LA CONSTITUCIÓN DE PREVISIONES PARA RIESGOS CREDITICIOS

NORMAS PARA LA CONSTITUCIÓN DE PREVISIONES PARA RIESGOS CREDITICIOS NORMA PARTIULAR 3.2 NORMAS PARA LA ONSTITUIÓN DE PREVISIONES PARA RIESGOS REDITIIOS a. Prevsones para resgos credcos ) Prevsón según caegoría de resgo ) Mono de resgo sujeo a prevsón ) Deduccón de garanías

Más detalles

Capitalización y descuento simple

Capitalización y descuento simple Undad 2 Captalzacón y descuento smple 2.1. Captalzacón smple o nterés smple 2.1.1. Magntudes dervadas 2.2. Intereses antcpados 2.3. Cálculo de los ntereses smples. Métodos abrevados 2.3.1. Método de los

Más detalles

Precios y costes laborales

Precios y costes laborales Precs y coses laborales Noas meodológcas y explcavas 1 Índces de precs de consumo El Índce de Precs de Consumo (IPC), elaborado por el INE, mde la evolucón del conjuno de precs de los benes y servcs que

Más detalles

DEFINICIÓN DE INDICADORES

DEFINICIÓN DE INDICADORES DEFINICIÓN DE INDICADORES ÍNDICE 1. Notacón básca... 3 2. Indcadores de ntegracón: comerco total de benes... 4 2.1. Grado de apertura... 4 2.2. Grado de conexón... 4 2.3. Grado de conexón total... 5 2.4.

Más detalles

Curso 2006/07. Tema 9: Modelos con retardos distribuidos (I) 9.1. Análisis de los efectos dinámicos en un modelo con retardos distribuidos

Curso 2006/07. Tema 9: Modelos con retardos distribuidos (I) 9.1. Análisis de los efectos dinámicos en un modelo con retardos distribuidos Curso 26/7 Economería II Tema 9: Modelos con reardos dsrbudos (I) 1. Análss de los efecos dnámcos en un modelo de reardos dsrbudos 2. La dsrbucón de reardos Tema 9 1 9.1. Análss de los efecos dnámcos en

Más detalles

5. Los sistemas de pensiones y el ahorro nacional

5. Los sistemas de pensiones y el ahorro nacional 5. Los ssemas de pensones y el ahorro naconal Uno de los aspecos más mporanes ras la reforma a un ssema de pensones es su mpaco sobre el ahorro naconal dado el vínculo enre ése y el desempeño de la economía.

Más detalles

CRÉDITO PESCA. Consideraciones del producto:

CRÉDITO PESCA. Consideraciones del producto: CRÉDITO PESCA Consderacones del produco: Los crédos se oorgan para el fnancameno de las acvdades de pesca: comerco, exraccón y/o ndusralzacón. Se basan en la capacdad de pago de los clenes y su hsoral

Más detalles

METODOLOGÍA PARA EL CÁLCULO DEL ÍNDICE COLCAP

METODOLOGÍA PARA EL CÁLCULO DEL ÍNDICE COLCAP METODOLOGÍA PARA EL CÁLCULO DEL ÍNDICE COLCAP MARZO DE 20 TABLA DE CONTENIDO. GENERALIDADES:... 3.. VALOR BASE... 3.2. NÚMERO DE EMISORES QUE COMPONEN EL ÍNDICE... 3.3. ACCIONES POR EMISOR... 3.4. PARTICIPACIÓN

Más detalles

Nota de Clase 5 Introducción a modelos de Data Panel: Generalidades

Nota de Clase 5 Introducción a modelos de Data Panel: Generalidades oa de Clase 5 Inroduccón a modelos de Daa Panel: Generaldades. Por qué daos de panel? Los modelos de daos de panel son versones mas generales de los modelos de core ansversal seres de empo vsos hasa el

Más detalles

Tema 4. Condensadores y Bobinas

Tema 4. Condensadores y Bobinas Tema 4. ondensadores y Bobnas 4. Inroduccón 4. ondensadores 4.3 Energía almacenada en un condensador 4.4 Asocacón de condensadores 4.5 Bobnas 4.6 Energía almacenada en una bobna 4.7 Asocacón de bobnas

Más detalles

En España operaron 3.466.110 empresas en 2012. Ese año se crearon 287.311 y desaparecieron 334.541

En España operaron 3.466.110 empresas en 2012. Ese año se crearon 287.311 y desaparecieron 334.541 25 de novembre de 2014 Indcadores de Demografía Empresaral Año 2012 En España operaron 3.466.110 empresas en 2012. Ese año se crearon 287.311 y desapareceron 334.541 Las empresas creadas represenaron el

Más detalles

Tema 3. Estadísticos univariados: tendencia central, variabilidad, asimetría y curtosis

Tema 3. Estadísticos univariados: tendencia central, variabilidad, asimetría y curtosis Tema. Estadístcos unvarados: tendenca central, varabldad, asmetría y curtoss 1. MEDIDA DE TEDECIA CETRAL La meda artmétca La medana La moda Comparacón entre las meddas de tendenca central. MEDIDA DE VARIACIÓ

Más detalles

Diplomatura de Ciencias Empresariales. Estadística Económica. Sara Mateo.

Diplomatura de Ciencias Empresariales. Estadística Económica. Sara Mateo. Dlomaura de Cencas Emresarales. Esadísca Económca. Sara Maeo. úmeros Índces nroduccón: Una de las rncales areas de la esadísca es el análss de varables, ano consderadas ndvdualmene como en conjuno, ara

Más detalles

MEDICIÓN DE LA ACTIVIDAD MINERA EN LA REGIÓN DE ARICA Y PARINACOTA

MEDICIÓN DE LA ACTIVIDAD MINERA EN LA REGIÓN DE ARICA Y PARINACOTA esudos esudos MEDCÓN DE LA ACTVDAD MNERA EN LA REGÓN DE ARCA Y PARNACOTA Ocubre de 28 N Subdreccón Técnca Deparameno de Esudos Económcos Coyunurales Medcón de la Acvdad Mnera en la Regón de Arca y Parnacoa

Más detalles

INDICE DE COSTES DE LA CONSTRUCCIÓN

INDICE DE COSTES DE LA CONSTRUCCIÓN INDICE DE COSTES DE LA CONSTRUCCIÓN. INTRODUCCION Y OBJETIVOS El índce de coses de la consruccón es un ndcador coyunural que elabora el Mnsero de Fomeno y que ene como objevo medr la evolucón, en érmnos

Más detalles

METODOLOGÍA ENERGÍA ELECTRICA

METODOLOGÍA ENERGÍA ELECTRICA Insuo Naconal de Esadíscas SUBDIRECCIÓN TÉCNICA Depo. Invesgacón y Desarrollo Esadísco SUBDIRECCION DE OPERACIONES Subdeparameno. Esadíscas Secorales METODOLOGÍA ENERGÍA ELECTRICA Sanago, 26 Dcembre de

Más detalles

2.2 TASA INTERNA DE RETORNO (TIR). Flujo de Caja Netos en el Tiempo

2.2 TASA INTERNA DE RETORNO (TIR). Flujo de Caja Netos en el Tiempo Evaluacón Económca de Proyectos de Inversón 1 ANTECEDENTES GENERALES. La evaluacón se podría defnr, smplemente, como el proceso en el cual se determna el mérto, valor o sgnfcanca de un proyecto. Este proceso

Más detalles

Determinantes de los spreads de tasas de los bonos. corporativos: revisión de la literatura

Determinantes de los spreads de tasas de los bonos. corporativos: revisión de la literatura UNIVERSIDAD DE CHILE FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y ADMINISTRATIVAS ESCUELA DE ECONOMÍA Y ADMINISTRACIÓN Deermnanes de los spreads de asas de los bonos corporavos: revsón de la leraura SEMINARIO PARA

Más detalles

4o. Encuentro. Matemáticas en todo y para todos. Uso de las distribuciones de probabilidad en la simulación de sistemas productivos

4o. Encuentro. Matemáticas en todo y para todos. Uso de las distribuciones de probabilidad en la simulación de sistemas productivos 4o. Encuenro. Maemácas en odo y para odos. Uso de las dsrbucones de probabldad en la smulacón de ssemas producvos Leopoldo Eduardo Cárdenas Barrón lecarden@esm.mx Deparameno de Ingenería Indusral y de

Más detalles

Manual Metodológico Índice de Costos del Transporte Base 2009 = 100

Manual Metodológico Índice de Costos del Transporte Base 2009 = 100 Manual Meodológco Índce de Cosos del Transpore Base 2009 00 Insuo Naconal de Esadíscas Subdreccón de Operacones Deparameno de Esadíscas de Precos Febrero de 200 Índce. INTRODUCCIÓN...5 2. DEFINICIÓN DEL

Más detalles

TRABAJO PRACTICO Nº1: NÚMEROS ÍNDICES

TRABAJO PRACTICO Nº1: NÚMEROS ÍNDICES Números Índces TRABAJO PRACTICO Nº1: NÚMEROS ÍNDICES FIUBA 71.6 - ESTRUCTURA ECONOMICA ECONÓMICA ARGENTINA REV.1 1986 1988 199 199 1994 1996 1998 4 6 8 J-88 J-9 J-9 J-94 J-96 J-98 J- J- J-4 J-6 J-8 J-1

Más detalles

Función Financiera 12/03/2012

Función Financiera 12/03/2012 Funcón Fnancera /03/0 Asgnaura: Admnsracón Fnancera Bblografía: Albero Macaro - Cr. Julo César Torres Profesor Tular Regular Faculad de Cencas Económcas y Jurídcas Unversdad Naconal de La Pampa Cr. Julo

Más detalles

Índices de Precios del Sector Servicios (IPS)

Índices de Precios del Sector Servicios (IPS) Índces de Precos del Secor Servcos (PS) Meodología Subdreccón General de Esadíscas de los Servcos Seembre 29 NE. nsuo Naconal de Esadísca Índce. nroduccón...3 2. Defncón del ndcador...4 3. Ámbos del ndcador...5

Más detalles

Estadística Descriptiva y Analisis de Datos con la Hoja de Cálculo Excel. Números Índices

Estadística Descriptiva y Analisis de Datos con la Hoja de Cálculo Excel. Números Índices Estadístca Descrptva y Analss de Datos con la Hoja de Cálculo Excel úmeros Índces úmeros Índces El número índce es un recurso estadístco para medr dferencas entre grupos de datos. Un número índce se puede

Más detalles

EXPERIMENTACIÓN COMERCIAL(I)

EXPERIMENTACIÓN COMERCIAL(I) EXPERIMENTACIÓN COMERCIAL(I) En un expermento comercal el nvestgador modfca algún factor (denomnado varable explcatva o ndependente) para observar el efecto de esta modfcacón sobre otro factor (denomnado

Más detalles

Recuperación de la Información

Recuperación de la Información ssema de recuperacón de nformacón Recuperacón de la Informacón consula documenos mach Documenos Concepos Báscos relevane? ssema de recuperacón de nformacón palabras clave ndexado Las palabras clave (keywords)

Más detalles

Capítulo 3 Metodología.

Capítulo 3 Metodología. Capíulo 3 Meodología. 3.1. Represenacón paramérca de la relacón enre el ngreso per cápa de los hogares y las caraceríscas soco-demográfcas de sus membros. La meodología ulzada en ese rabajo se basa en

Más detalles

METODOLOGÍA ENERGÍA ELÉCTRICA

METODOLOGÍA ENERGÍA ELÉCTRICA Insuo Naconal de Esadíscas SUBDIRECCIÓN TÉCNICA Depo. Invesgacón y Desarrollo Esadísco SUBDIRECCIÓN DE OPERACIONES Subdepo. Esadíscas Secorales METODOLOGÍA ENERGÍA ELÉCTRICA GGM/GMA Sanago, 26 Dcembre

Más detalles

Macroeconomía II. FCE-UBA Primer Examen Parcial Mayo 2015 INSTRUCCIONES. (Prof. D. Pierri)

Macroeconomía II. FCE-UBA Primer Examen Parcial Mayo 2015 INSTRUCCIONES. (Prof. D. Pierri) FCE-UA Prmer Examen Parcal Mayo 215 Macroeconomía II (Prof. D. Perr) INSRUCCIONES I. El examen consa de 1 punos con la sguene composcón: Ejercco 1 (3 punos), Ejercco 2 (4 punos), Ejercco 3 (3 punos). II.

Más detalles

Manual Metodológico del Índice de Remuneraciones (IR) Índice de Costo de Mano de Obra (ICMO) Base anual 2009 = 100

Manual Metodológico del Índice de Remuneraciones (IR) Índice de Costo de Mano de Obra (ICMO) Base anual 2009 = 100 Manual Meodológco del Índce de Remuneracones (IR) Índce de Coso de Mano de Obra (ICMO) Base anual 2009 00 Insuo Naconal de Esadíscas Subdreccón de Operacones Proyeco de acualzacón IR ICMO Subdreccón Técnca

Más detalles

Cálculo y Estadística

Cálculo y Estadística Cálculo y Esadísca PROBABILIDAD, VARIABLES ALEATORIAS Y DISTRIBUCIONES ª Prueba de Evaluacón Connua 0--5 Tes en Moodle correspondene a la pare de Probabldad, Varables Aleaoras y Dsrbucones ( Punos).- Una

Más detalles

David Ceballos Hornero Departament de Matemàtica Econòmica, Financera i Actuarial. Universitat de Barcelona ceballos@eco.ub.es

David Ceballos Hornero Departament de Matemàtica Econòmica, Financera i Actuarial. Universitat de Barcelona ceballos@eco.ub.es Tme dependence on Fnancal Operaons of Invesmen Davd eballos Hornero Deparamen de Maemàca Econòmca, Fnancera Acuaral. Unversa de Barcelona ceballos@eco.ub.es Dynamc analyss of a Fnancal Operaon of Invesmen

Más detalles

ESTRUCTURA DE LAS SIMILARIDADES

ESTRUCTURA DE LAS SIMILARIDADES ESTRUCTURA DE LAS SIMILARIDADES Ramón Gonzalez del Campo Lus Garmenda 2 Jord Recasens 3 SIC. Faculad de Informáca, rgonzale@esad.ucm.es 2 DISIA. Faculad de Informáca. UCM, lgarmend@fd.ucm.es 3 Unversa

Más detalles

MATEMÁTICA DE LAS OPERACIONES FINANCIERAS I

MATEMÁTICA DE LAS OPERACIONES FINANCIERAS I MATEMÁTICA DE LAS OPERACIONES FINANCIERAS I CURSO 0/04 PRIMERA SEMANA Día 7/0/04 a las 6 horas MATERIAL AUXILIAR: Calculadora fnancera DURACIÓN: horas. a) Captal fnancero aleatoro: Concepto. Equvalente

Más detalles

Comparación entre distintos Criterios de decisión (VAN, TIR y PRI) Por: Pablo Lledó

Comparación entre distintos Criterios de decisión (VAN, TIR y PRI) Por: Pablo Lledó Comparacón entre dstntos Crteros de decsón (, TIR y PRI) Por: Pablo Lledó Master of Scence en Evaluacón de Proyectos (Unversty of York) Project Management Professonal (PMP certfed by the PMI) Profesor

Más detalles

EJERCICIOS: Análisis de circuitos en el dominio del tiempo

EJERCICIOS: Análisis de circuitos en el dominio del tiempo EJEIIOS: Análss de crcuos en el domno del empo. égmen ransoro y permanene. En cada uno de los sguenes crcuos el nerrupor ha esado abero largo empo. Se cerra en. Deermnar o I, dbujar la onda correspondene

Más detalles

Ser keynesiano en el corto plazo y clásico en el largo plazo*

Ser keynesiano en el corto plazo y clásico en el largo plazo* Ser keynesano en el coro plazo y clásco en el largo plazo* Gérard Duménl** y Domnque Lévy*** Inroduccón * Traducdo por Davd A. Turpn jr., Deparameno de Economía de la UAM-A. ** CE: gerard. dumenl@u-pars0.fr

Más detalles

Tema 3: Números índice

Tema 3: Números índice Tema : Números índce Los números ndce son ndcadores ue nos ermen ver la evolucón de una o más magnudes a ravés del emo, esaco, ec. Índce smle Dada una varable o magnud X, se defne el número índce de X

Más detalles

Macroeconomic Effects of Fiscal Shocks in the European Union: A GVAR Model

Macroeconomic Effects of Fiscal Shocks in the European Union: A GVAR Model Unversy of Exremadura Deparmen of Economcs Macroeconomc Effecs of Fscal Shocks n he European Unon: A GVAR Model Ths verson: February 212 Alejandro RICCI RISQUETE Julán RAMAJO HERNÁNDEZ Unversdad de Exremadura

Más detalles

Caracterís cas de la Metodología para calcular Rentabilidad Ajustada por Riesgo

Caracterís cas de la Metodología para calcular Rentabilidad Ajustada por Riesgo P S 2015 M C P S 2015 Inroduccón El Premo Salmón es hoy el prncpal reconocmeno enregado a los Fondos Muuos en Chle. Movo de orgullo y cenro de campañas publcaras, ese reconocmeno ha cambado su foco hace

Más detalles

DOCUMENTO DE TRABAJO. www.economia.puc.cl

DOCUMENTO DE TRABAJO. www.economia.puc.cl Insuo I N S T Ide T Economía U T O D E E C O N O M Í A T E S I S d e M A G Í S T E R DOCUMENTO DE TRABAJO ¾¼¼ Ê Ð Ò ÒØÖ Ð ÈÖ Ó Ð È ØÖ Ð Ó Ý ÐÓ Ê ØÓÖÒÓ Ð ÓÒ ÐÓ Ø ÒØÓ Ë ØÓÖ ÓÒ Ñ Ó Ð ÒÓ Æ Ø Ð Á Ð ÐÐ Ö Ó Ë

Más detalles

Índice de Precios de las Materias Primas

Índice de Precios de las Materias Primas May-15 Resumen Ejecutvo El objetvo del (IPMP) es sntetzar la dnámca de los precos de las exportacones de Argentna, consderando la relatva establdad en el corto plazo de los precos de las ventas externas

Más detalles

Histogramas: Es un diagrama de barras pero los datos son siempre cuantitativos agrupados en clases o intervalos.

Histogramas: Es un diagrama de barras pero los datos son siempre cuantitativos agrupados en clases o intervalos. ESTADÍSTICA I. Recuerda: Poblacón: Es el conjunto de todos los elementos que cumplen una determnada propedad, que llamamos carácter estadístco. Los elementos de la poblacón se llaman ndvduos. Muestra:

Más detalles

ÍNDICES ENCADENADOS DE VOLUMEN: UNA GUÍA PRÁCTICA 8

ÍNDICES ENCADENADOS DE VOLUMEN: UNA GUÍA PRÁCTICA 8 VII. EMA A DEBAE. ÍNDICES ENCADENADOS DE VOLUMEN: UNA GUÍA PRÁCICA 8 Ana Mª Abad Insuo Naconal de Esadísca Ángel Cuevas D.G. de Políca Económca Mnsero de Economía y Hacenda Enrue M. Quls D.G. del esoro

Más detalles

Material realizado por J. David Moreno y María Gutiérrez. Asignatura: Economía Financiera

Material realizado por J. David Moreno y María Gutiérrez. Asignatura: Economía Financiera Tema - MATEMÁTICAS FINANCIERAS Materal realzado por J. Davd Moreno y María Gutérrez Unversdad Carlos III de Madrd Asgnatura: Economía Fnancera Apuntes realzados por J. Davd Moreno y María Gutérrez Advertenca

Más detalles

Santiago, CIRCULAR N. Para todas las entidades aseguradoras y reaseguradoras del segundo grupo

Santiago, CIRCULAR N. Para todas las entidades aseguradoras y reaseguradoras del segundo grupo REF.: Modfca Crcular N 2062 que nsruye respeco al raameno de recálculo de pensón, en pólzas de seguros de rena valca del D.L. N 3.500, de 1980. Sanago, CIRCULAR N Para odas las endades aseguradoras y reaseguradoras

Más detalles

OPERACIONES ARMONIZACION DE CRITERIOS EN CALCULO DE PRECIOS Y RENDIMIENTOS

OPERACIONES ARMONIZACION DE CRITERIOS EN CALCULO DE PRECIOS Y RENDIMIENTOS P L V S V LT R A BANCO DE ESPAÑA OPERACIONES Gestón de la Informacón ARMONIZACION DE CRITERIOS EN CALCULO DE PRECIOS Y RENDIMIENTOS El proceso de ntegracón fnancera dervado de la Unón Monetara exge la

Más detalles

11 de marzo de 2006. Aprueban Sistema de Indicadores de Gestión de las Empresas de Servicios de Saneamiento RESOLUCIÓN DE CONSEJO DIRECTIVO

11 de marzo de 2006. Aprueban Sistema de Indicadores de Gestión de las Empresas de Servicios de Saneamiento RESOLUCIÓN DE CONSEJO DIRECTIVO de marzo de 2006 Aprueban Ssema de Indcadores de Gesón de las Empresas de Servcos de Saneameno RESOLUCIÓN DE CONSEJO DIRECTIVO Nº 0-2006-SUNASS-CD Lma, de marzo de 2006 VISTO: El Informe Nº 009-2006-SUNASS-20

Más detalles

Contabilidad Nacional

Contabilidad Nacional Contabilidad Nacional 1. El Sistema Europeo de Cuentas 2. Cuentas de la Nación 3. Cuentas del Resto del Mundo 3.1. Interpretación de los saldos con el exterior 1 1 Sistema Europeo de Cuentas: SEC 95 Contabilidad

Más detalles

EFECTOS EN BIENESTAR DE LA REPRESIÓN FINANCIERA * Andrés Arias UCLA. Alberto Carrasquilla Universidad de los Andes

EFECTOS EN BIENESTAR DE LA REPRESIÓN FINANCIERA * Andrés Arias UCLA. Alberto Carrasquilla Universidad de los Andes DOCUMENTO CEDE 2002-02 ISSN 1657-7191 (Edcón elecrónca) ABRIL DE 2002 CEDE EFECTOS EN BIENESTAR DE LA REPRESIÓN FINANCIERA * Andrés Aras UCLA Albero Carrasqulla Unversdad de los Andes Aruro Galndo Banco

Más detalles

Presentación. Carmen Alcaide Guindo Presidenta del INE

Presentación. Carmen Alcaide Guindo Presidenta del INE Presentacón El Índce de Precos de Consumo (PC), base 20, es el punto de partda de una nueva forma de concebr este ndcador, cuya característca prncpal es su rápda adaptacón a los cambos de la economía y,

Más detalles

Física General 1 Proyecto PMME - Curso 2008 Instituto de Física Facultad de Ingeniería UdelaR

Física General 1 Proyecto PMME - Curso 2008 Instituto de Física Facultad de Ingeniería UdelaR Físca General Proyeco PMME - Curso 8 Insuo de Físca Faculad de Inenería UdelaR M O V I M I E N T O E P R O Y E C T I L M O V I M I E N T O R E L A T I V O Vanessa íaz Florenca Clerc Un olero Juan paea

Más detalles

Consideraciones generales sobre dinámica estructural

Consideraciones generales sobre dinámica estructural Capíulo Consderacones generales sobre dnámca esrucural Inroduccón El obeo de la dnámca esrucural es el análss de esrucuras bao cargas dnámcas, es decr cargas que varían en el empo. Aunque la mayoría de

Más detalles

TEMA 10. OPERACIONES PASIVAS Y OPERACIONES ACTIVAS.

TEMA 10. OPERACIONES PASIVAS Y OPERACIONES ACTIVAS. GESTIÓN FINANCIERA. TEMA 10. OPERACIONES PASIVAS Y OPERACIONES ACTIVAS. 1.- Funconamento de las cuentas bancaras. FUNCIONAMIENTO DE LAS CUENTAS BANCARIAS. Las cuentas bancaras se dvden en tres partes:

Más detalles

Circuitos Limitadores 1/8

Circuitos Limitadores 1/8 Crcuos Lmadores 1/8 1. Inroduccón Un crcuo lmador (recorador) es aquel crcuo que ene la capacdad de lmar pare de una señal de c.a. sn dsorsonar la pare resane de la señal. El crcuo lmador combna dodos

Más detalles

1.- Una empresa se plantea una inversión cuyas características financieras son:

1.- Una empresa se plantea una inversión cuyas características financieras son: ESCUELA UNIVERSITARIA DE ESTUDIOS EMPRESARIALES. Departamento de Economía Aplcada (Matemátcas). Matemátcas Fnanceras. Relacón de Problemas. Rentas. 1.- Una empresa se plantea una nversón cuyas característcas

Más detalles

Productos derivados sobre bienes de consumo

Productos derivados sobre bienes de consumo Producos dervados sobre benes de consumo Francsco Venegas Marínez, Salvador Cruz Ake n Resumen: Ese rabajo de nvesgacón desarrolla un modelo de equlbro general con expecavas raconales en empo connuo úl

Más detalles

Estimación de los stocks de capital productivo y residencial para España y la UE

Estimación de los stocks de capital productivo y residencial para España y la UE Esmacón de los socks de capal producvo y resdencal para España y la UE Ese arículo ha sdo elaborado por Soledad Núñez y Mguel Pérez, del Servco de Esudos. 1. INTRODUCCIÓN El sock de capal producvo de una

Más detalles

SEMINARIO SOBRE ÍNDICES DE PRECIOS DE CONSUMO

SEMINARIO SOBRE ÍNDICES DE PRECIOS DE CONSUMO SEMINARIO SOBRE ÍNDICES DE PRECIOS DE CONSUMO Del 23 al 27 marzo 2009 Madrd -España Lla Monoya Sánchez TEMAS 1. Concepos generales: Números índces 2. Objevos y aplcacones del IPC español 3. Méodo general

Más detalles

a. Activos monetarios b. Activos no monetarios a. Ingresos b. Egresos

a. Activos monetarios b. Activos no monetarios a. Ingresos b. Egresos Decsones e Inversón Conseracón e la péra el poer aqusvo el sgno monearo Amnsracón Fnancera Cr. Julo César Torres UNLPam Facula e Cencas Económcas y Jurícas Decsones e Inversón Conseracón e la péra el poer

Más detalles

RESUELTOS POR M. I. A. MARIO LUIS CRUZ VARGAS PROBLEMAS RESUELTOS DE ANUALIDADES ANTICIPADAS

RESUELTOS POR M. I. A. MARIO LUIS CRUZ VARGAS PROBLEMAS RESUELTOS DE ANUALIDADES ANTICIPADAS PROBLEMAS RESUELTOS DE ANUALIDADES ANTICIPADAS. En las msmas condcones, qué tpo de anualdades produce un monto mayor: una vencda o una antcpada? Por qué? Las anualdades antcpadas producen un monto mayor

Más detalles

VOLUMEN IV CAPITULO 3 METODOLOGÍA PARA LA ACTULIZACIÓN DE LAS CURVA DE COSTOS ÓPTIMOS DE RACIONAMIENTO DE ELECTRICIDAD Y GAS NATURAL

VOLUMEN IV CAPITULO 3 METODOLOGÍA PARA LA ACTULIZACIÓN DE LAS CURVA DE COSTOS ÓPTIMOS DE RACIONAMIENTO DE ELECTRICIDAD Y GAS NATURAL ESTUDO DE OSTOS DE RAONAMENTO DE ELETRDAD Y GAS NATURAL Volume V apulo 3 forme Fal Revsó. VOLUMEN V APTULO 3 METODOLOGÍA PARA LA ATULZAÓN DE LAS URVA DE OSTOS ÓPTMOS DE RAONAMENTO DE ELETRDAD Y GAS NATURAL

Más detalles

LA INNOVACION EN LA LITERATURA RECIENTE DEL CRECIMIENTO ENDOGENO

LA INNOVACION EN LA LITERATURA RECIENTE DEL CRECIMIENTO ENDOGENO L INNOVCION EN L LITERTUR RECIENTE DEL CRECIMIENTO ENDOGENO Carlos Borondo rrbas Unversdad de Valladold Revsón: sepembre 28 Resumen Ese arículo presena un repaso de los prncpales modelos recenes que hacen

Más detalles

CAPÍTULO IV. MEDICIÓN. De acuerdo con Székely (2005), existe dentro del período información

CAPÍTULO IV. MEDICIÓN. De acuerdo con Székely (2005), existe dentro del período información IV. Base de Datos CAPÍTULO IV. MEDICIÓN De acuerdo con Székely (2005), exste dentro del período 950-2004 nformacón representatva a nvel naconal que en algún momento se ha utlzado para medr la pobreza.

Más detalles

Tema 1: Estadística Descriptiva Unidimensional Unidad 2: Medidas de Posición, Dispersión y de Forma

Tema 1: Estadística Descriptiva Unidimensional Unidad 2: Medidas de Posición, Dispersión y de Forma Estadístca Tema 1: Estadístca Descrptva Undmensonal Undad 2: Meddas de Poscón, Dspersón y de Forma Área de Estadístca e Investgacón Operatva Lceso J. Rodríguez-Aragón Septembre 2010 Contendos...............................................................

Más detalles

Héctor Maletta. Análisis de panel con variables categóricas

Héctor Maletta. Análisis de panel con variables categóricas Hécor Malea Análss de panel con varables caegórcas Buenos Ares, 2012 CONTENIDO 1. Inroduccón al análss de panel... 1 1.1. El desarrollo hsórco del análss de panel... 1 1.2. El prsma de daos... 3 1.3. Clasfcacón

Más detalles

Índice de Precios de Consumo. Base 2001

Índice de Precios de Consumo. Base 2001 Índce de Precos de Consumo. Base 20 Meodología (borrador) Índce. nroduccón 2. Defncón del ndcador 3. Ámbos del ndcador 3..- Ámbo emporal 3...- Perodo base 3..2.- Perodo de referenca de los precos 3..3.-

Más detalles

Indicadores demográficos METODOLOGÍA

Indicadores demográficos METODOLOGÍA Indicadores demográicos METOOLOGÍA 1. Objeivos y uilidades El objeivo de esa operación esadísica es la obención de una serie de indicadores descripivos de la siuación demográica de Galicia, con la que

Más detalles

7) Considere los ejercicios 2.b) y 2.c) a) Encuentre un nuevo modelo en variable de estados considerando la transformación dada por:

7) Considere los ejercicios 2.b) y 2.c) a) Encuentre un nuevo modelo en variable de estados considerando la transformación dada por: 7 Consdere los ejerccos.b.c a Encuenre un nueo modelo en arable de esados consderando la ransformacón dada por: x x x x b Para.d halle la ransformacón por auoalores Resoleremos el ncso a para el ejercco.c

Más detalles

PROPORCIONAR RESERVA ROTANTE PARA EFECTUAR LA REGULACIÓN PRIMARIA DE FRECUENCIA ( RPF)

PROPORCIONAR RESERVA ROTANTE PARA EFECTUAR LA REGULACIÓN PRIMARIA DE FRECUENCIA ( RPF) ANEXO I EVALUACIÓN DE LA ENERGIA REGULANTE COMENSABLE (RRmj) OR ROORCIONAR RESERVA ROTANTE ARA EFECTUAR LA REGULACIÓN RIMARIA DE FRECUENCIA ( RF) REMISAS DE LA METODOLOGÍA Las pruebas dnámcas para la Regulacón

Más detalles

METODOLOGÍA DE LOS ÍNDICES DE REMUNERACIONES Y COSTO DE MANO DE OBRA (Base: enero 2006=100)

METODOLOGÍA DE LOS ÍNDICES DE REMUNERACIONES Y COSTO DE MANO DE OBRA (Base: enero 2006=100) METODOLOGÍA DE LOS ÍNDICES DE REMUNERACIONES Y COSTO DE MANO DE OBRA (Base: enero 2006=100) Versón 3.31 SUBDIRECCIÓN TÉCNICA Deparameno de Esadíscas de Preco Sanago marzo 2007 CHDA/GGM/GMA/VM ÍNDICE Págnas

Más detalles

INDICADORES DEL SISTEMA EDUCATIVO COSTARRICENSE

INDICADORES DEL SISTEMA EDUCATIVO COSTARRICENSE Acualzado al 6 de juno, 2018 INDICADORES DEL SISTEMA EDUCATIVO COSTARRICENSE MARZO, 2017 PUBLICACIÓN Nº 377-17 Conendo Indcadores del Ssema Educavo Cosarrcense Presenacón... 1 Porcenaje de Repenes... 2

Más detalles

CINEMÁTICA: MOVIMIENTO RECTILÍNEO, CONCEPTOS BÁSICOS Y GRÁFICAS

CINEMÁTICA: MOVIMIENTO RECTILÍNEO, CONCEPTOS BÁSICOS Y GRÁFICAS CINEMÁTICA: MOVIMIENTO RECTILÍNEO, CONCEPTOS BÁSICOS Y GRÁFICAS Dada la dependencia de la velocidad con la posición en un movimieno recilíneo mosrada por la siguiene gráfica, deerminar la dependencia con

Más detalles

ANALISIS DE INDICADORES DE COMERCIO EXTERIOR Y POLÍTICA COMERCIAL

ANALISIS DE INDICADORES DE COMERCIO EXTERIOR Y POLÍTICA COMERCIAL ANALISIS DE INDICADORES DE COMERCIO EXTERIOR Y POLÍTICA COMERCIAL José E. Durán Lma, Ofcal de Asunos Económcos Claudo Aravena, Analsa Esadísco Carlos Ludeña, Consulor Inernaconal Asesoría Técnca de la

Más detalles

ANÁLISIS DE LOS CAMBIOS EN LA PARTICIPACIÓN LABORAL FEMENINA EN CHILE. Evelyn Benvin y Marcela Perticará ƒ. Resumen

ANÁLISIS DE LOS CAMBIOS EN LA PARTICIPACIÓN LABORAL FEMENINA EN CHILE. Evelyn Benvin y Marcela Perticará ƒ. Resumen ANÁLISIS DE LOS CAMBIOS EN LA PARTICIPACIÓN LABORAL EMENINA EN CHILE Evelyn Benvn y Marcela Percará ƒ Esa versón: Marzo 2007 Resumen En ese rabajo hemos aplcado écncas de descomposcón mcroeconomércas con

Más detalles

ANEXOS DEL INFORME. Recopilación de Información para la Construcción del Indicador INDICE DE PRECIOS AL CONSUMIDOR

ANEXOS DEL INFORME. Recopilación de Información para la Construcción del Indicador INDICE DE PRECIOS AL CONSUMIDOR ANEXOS DEL NFORME Recolacón de nformacón ara la Consruccón del ndcador NDCE DE RECOS AL CONSUMDOR ANEXO. MÉTODO DE CÁLCULO A EL ÍNDCE DE LASEYRES ENCADENADO DE ESAÑA Se raa de un índce agregado, calculado

Más detalles

Índice de precios de materiales de construcción (IPMC referencia 2006) Nota Metodológica

Índice de precios de materiales de construcción (IPMC referencia 2006) Nota Metodológica Emendo confanza y esabldad Índce de precos de maerales de consruccón (IPMC referenca 2006) Noa Meodológca Dvsón Económca Marzo 2013 Índce 1 Inroduccón... 1 2 Canasa de maerales y fuene de nformacón...

Más detalles

Centro de Estudios de las Finanzas Públicas

Centro de Estudios de las Finanzas Públicas Cenro de Esudos de las Fnanzas Públcas El Cálculo de la Recaudacón Federal Parcpable las Comenaros al nforme sobre el comporameno Parcpacones de los Esados Muncpos y Dsro Federal en de la balanza de pagos

Más detalles

Clase 25. Macroeconomía, Sexta Parte

Clase 25. Macroeconomía, Sexta Parte Introduccón a la Facultad de Cs. Físcas y Matemátcas - Unversdad de Chle Clase 25. Macroeconomía, Sexta Parte 12 de Juno, 2008 Garca Se recomenda complementar la clase con una lectura cudadosa de los capítulos

Más detalles

PREDICCIÓN DE VOLATILIDAD CON LOS ÍNDICES DE VOLATILIDAD VIX Y VDAX

PREDICCIÓN DE VOLATILIDAD CON LOS ÍNDICES DE VOLATILIDAD VIX Y VDAX PREDICCIÓN DE VOLILIDD CON LOS ÍNDICES DE VOLILIDD VIX Y VDX El objevo de ese rabajo es esudar la capacdad predcva de los índces de volaldad. Para el perodo 99-0, analzamos daos de los índces amercanos

Más detalles

Estimación de una frontera de eficiencia técnica en el mercado de seguros uruguayo

Estimación de una frontera de eficiencia técnica en el mercado de seguros uruguayo Esmacón de una fronera de efcenca écnca en el mercado de seguros uruguao Faculad de Cencas Económcas de Admnsracón Unversdad de la Repúblca María Eugena Sann Fernando Zme Tel.: 598 709578 Tel.: 598 70008

Más detalles

Matemática Financiera Sistemas de Amortización de Deudas

Matemática Financiera Sistemas de Amortización de Deudas Matemátca Fnancera Sstemas de Amortzacón de Deudas 7 Qué aprendemos Sstema Francés: Descomposcón de la cuota. Amortzacones acumuladas. Cálculo del saldo. Evolucón. Representacón gráfca. Expresones recursvas

Más detalles

Figura 1. Figura 2. Para realizar este análisis asumiremos las siguientes condiciones:

Figura 1. Figura 2. Para realizar este análisis asumiremos las siguientes condiciones: Coverdor PUH PU El coverdor Push Pull es u coverdor que hace uso de u rasformador para eer aslameo ere la esó de erada y la esó de salda. Posee además ua ducaca magezae propa del rasformador que como al

Más detalles

SIGLAS Y NOTACIÓN EMPLEADA

SIGLAS Y NOTACIÓN EMPLEADA SIGLAS Y NOTAIÓN EMPLEADA α PND a Parámero que ene un valor 4 para vehículos lgeros y de 6 para vehículos pesados Incremeno de la accesbldad para el usuaro que anes no realzaba desplazamenos moorzados

Más detalles

En este capítulo se presenta a detalle el esquema de relajación Lagrangeana utilizado para

En este capítulo se presenta a detalle el esquema de relajación Lagrangeana utilizado para CAPITULO 4 Descrpcón del algormo propueso En ese capíulo se presena a dealle el esquema de relaacón Lagrangeana ulzado para la obencón de coas nferores; así como ambén, la descrpcón de la heurísca prmal

Más detalles