DETERMINANTES. Determinantes

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "DETERMINANTES. Determinantes"

Transcripción

1 Determinntes DETERMINANTES Autores: Jun Alberto Rodríguez Velázquez Cristin Steegmnn Pscul Ángel Alejndro Jun Pérez ESQUEMA DE CONTENIDOS Definición Propieddes Determinntes Cálculo Aplicciones Por l definición Por fórmuls Independenci Linel de Vectores Cálculo de Áres y Volúmenes Con Mthcd Regl de Crmer Cálculo Mtriz Invers INTRODUCCIÓN El concepto de determinnte de un mtriz cudrd tiene un grn relevnci dentro de l teorí de mtrices. Los determinntes resultn de grn utilidd l hor de resolver determindos sistems de ecuciones lineles (los llmdos sistems de Crmer), discutir l existenci de solución de sistems de ecuciones lineles generles (medinte el concepto de rngo de un mtriz y del Teorem de Rouché Frobenious), y nlizr l dependenci linel de un conjunto de vectores (lo cul, entre otrs coss, nos permitirá identificr posibles bses de un espcio vectoril). Además, l interpretción geométric de los determinntes nos permite clculr, de form sencill, áres y volúmenes de determinds figurs geométrics, relizr productos vectoriles, y hllr ls ecuciones de un plno en el espcio. Los cmpos de plicción de l teorí de los determinntes y, en generl, de l teorí de mtrices son muy mplios, y brcn desde ls más clásics plicciones en ls áres de físic, economí, e ingenierí hst plicciones más recientes como l generción de gráficos por ordendor, l teorí de l informción [W], y l criptogrfí. Proyecto e-mth Finncido por l Secretrí de Estdo de Educción y Universiddes (MECD)

2 Determinntes OBJETIVOS Aprender clculr determinntes de todos los órdenes. Conocer ls propieddes de los determinntes. Comprobr cuáles son ls plicciones de los determinntes. Introducirse en el uso del Mthcd pr trbjr con determinntes. CONOCIMIENTOS PREVIOS Es recomendble hber leído, previmente, el mth-block sobre álgebr de mtrices sí como los introductorios Mthcd. CONCEPTOS FUNDAMENTALES Definición de determinnte Ddos los números,,,...n existen n! forms distints de ordenrlos. Cd un de dichs ordenciones se llm permutción. El conjunto de tods ls permutciones se represent por P n y l permutción (,,,..., n) se llm permutción principl. Por ejemplo, el conjunto {( ), ( ), ( ), ( ), ( ), ( )} contiene ls 6 permutciones diferentes de l tern ( ). Diremos que dos elementos de un permutción formn un sucesión si están colocdos en el mismo orden que en l permutción principl. En cso contrrio, diremos que formn un inversión. Por ejemplo: ( 6) tiene dos inversiones (nº de psos relizr pr obtener l permutción principl). Llmremos signtur de un permutción l vlor (-) λ donde λ es el número de inversiones de dich permutción. Se define el determinnte de un mtriz cudrd A, denotdo por A o por det(a), como: Si A n n n nn A α ( αα α n ) Pn α nα n signtur( α α α ) n [W] Proyecto e-mth Finncido por l Secretrí de Estdo de Educción y Universiddes (MECD)

3 Determinntes Cálculo de determinntes Determinntes de orden (socidos mtrices x) Cundo A es un mtriz x hy! permutciones del pr ( ); ésts son: {( ), ( )}. Entonces, el determinnte de A contendrá los dos términos: signtur( ) y signtur( ) Como signtur( ) (-) y signtur( ) (-) -, el determinnte de orden será: - Ejemplo:.( ). 8 Determinntes de orden (socidos mtrices x) Si A es un mtriz x, su determinnte (de orden ) vendrá ddo por: Ejemplo: 9 6.( )..( ).( ).. [ ( ) 6] 8 68 [( ).( )..( )...] Proyecto e-mth Finncido por l Secretrí de Estdo de Educción y Universiddes (MECD)

4 Determinntes Proyecto e-mth Finncido por l Secretrí de Estdo de Educción y Universiddes (MECD) Determinntes de orden superior (socidos mtrices nxn con n>) En el cso de determinntes de orden superior (es decir, socidos mtrices de tmño nxn con n > ), l expresión resultnte tiende complicrse, por lo que recurriremos l método de desrrollo por djuntos pr su cálculo. Primero de todo, fijémonos en l disposición de signos siguientes (similr ls csills blncs y negrs en un tblero de jedrez): Pr clculr el determinnte de un mtriz x (o superior) se debe hcer:. Elegir quell fil o column que teng el myor número de ceros (si ningun líne tiene ceros, se coge un líne culquier).. Cd uno de los elementos de l líne drá lugr un sumndo, el cul se obtendrá como se explic en el pso siguiente.. Pr cd elemento de l líne selecciond, éste se multiplic por su correspondiente determinnte djunto (quel determinnte resultnte de eliminr l fil y l column ls que pertenece el elemento selecciondo). A dicho djunto le precederá el signo que correspond l posición ocupd por el elemento selecciondo (según l tbl de signos rrib indicd). Ejemplo mtriz x: 9 desrrollmos} l y column l ª {elegimos ) ( 9 ) ( 9 - -

5 Determinntes Proyecto e-mth Finncido por l Secretrí de Estdo de Educción y Universiddes (MECD) Ejemplo mtriz x: fil} ª {desrrollmos por l {l multiplicr por, los primeros sumndos se eliminn; el último determinnte tmbién se nul} líne} ª {desrrollmos por l ) ( {los dos primeros determinntes se nuln mutumente, pues son igules pero de signo cmbido; el último determinnte tmbién se nul} ( ) [ ] [ ] [ ] 8) ( ).. (.. )..(

6 Determinntes Proyecto e-mth 6 Finncido por l Secretrí de Estdo de Educción y Universiddes (MECD) Propieddes de los determinntes [W] Pr el cálculo de lgunos determinntes, puede ser muy útil recurrir lguns de ls siguientes propieddes:. El determinnte de un mtriz es igul l de su trspuest. Por ejemplo,. Si en un determinnte se cmbin entre sí dos línes prlels (fils o columns), el signo de su vlor tmbién cmbirá. Por ejemplo, en efecto: y. Un determinnte que tiene dos línes prlels (fils o columns) igules vle. Por ejemplo,. Si un determinnte tiene todos los elementos de un líne nulos, el determinnte vle. Por ejemplo,. Multiplicr un determinnte por un nº rel es equivlente multiplicr culquier line (fil o column) por dicho número. Por ejemplo, Dd un mtriz A de tmño nxn, y un nº rel λ, est propiedd implic que:

7 Determinntes Proyecto e-mth Finncido por l Secretrí de Estdo de Educción y Universiddes (MECD) A A n λ λ 6. Si todos los elementos de un fil o column están formdos por dos sumndos, dicho determinnte se descompone en l sum de dos determinntes. Por ejemplo,. Si los elementos de un líne son combinción linel de ls otrs, entonces, el determinnte vle. Por ejemplo, (l ª column es combinción linel de l ª y ª column). 8. Si los elementos de un líne se le sumn los elementos de otr prlel multiplicdos previmente por un nº rel el vlor del determinnte no vri. Por ejemplo, 9. El determinnte de un producto de mtrices es el producto de los determinntes de cd un de ells. B A B A

8 Determinntes CASOS PRÁCTICOS CON SOFTWARE L función determinnte con Mthcd Estmos fmilirizdos con funciones como f(x)senx y f(x)x, que socin un número rel f(x) un vlor rel de l vrible x. Como x y f(x) sumen vlores reles, tles funciones se describen como "funciones con vlores reles de un vrible rel". L función determinnte es tmbién un "función con vlores reles de un vrible mtricil" en el sentido de que soci un número rel f(x) con un mtriz X [6]. El estudio de l función determinnte tiene importntes plicciones en l teorí de sistems de ecuciones lineles y tmbién conduce un fórmul explícit pr clculr l invers de un mtriz invertible. L función determinnte en Mthcd es un plicción del conjunto de mtrices cudrds en el conjunto de esclres []. Dich función tiene como entrd (input) un mtriz cudrd y como slid (output) un esclr. El determinnte de un mtriz cudrd, utilizndo Mthcd, se puede hllr medinte el icono x de l brr de herrmients Mtrix (si en vez de l mtriz se pone un esclr, este mismo icono tmbién proporcion el vlor bsoluto de éste). Además, el determinnte de un mtriz tmbién puede ser clculdo con el icono M de l brr de herrmients Symbolic [], []. Por ejemplo, si se quiere clculr el derterminnte de l mtriz A: A : A 6 A 6 Incluso, si lo que se dese es clculr el determinnte de un mtriz con prámetros, podemos yudrnos del icono M de l brr de herrmients Symbolic pr ello. Vemos un sencillo ejemplo: c b d d bc Proyecto e-mth 8 Finncido por l Secretrí de Estdo de Educción y Universiddes (MECD)

9 Determinntes Determinntes e independenci linel de vectores [] El uso de determinntes proporcion un método de sencillo pr comprobr cundo n vectores de R m son linelmente independientes. Se M l mtriz cuys columns son los vectores ddos. M es un mtriz m por n. Ls columns son linelmente dependientes si y sólo si existe un vector de dimensión n (diferente del vector nulo) tl que: M.x; esto es: M.xx.M <> x.m <>... x n.m <n> (Nótese que M <j> es l j-ésim column de M). En cso contrrio; si sólo existe el vector nulo, los vectores son linelmente independientes. Recordemos que M.x tendrá un solución no-trivil (por no-trivil entendemos que lgún coeficiente de ést es diferente de cero) si y sólo si, por lo menos un de ls vribles o incógnits es libre; esto es, un de ls vribles puede tomr culquier vlor. Además, l ecución mtricil M.x d lugr un sistem de ecuciones lineles homogéneo. Sbemos que éste siempre tendrá, por lo menos, un solución (l trivil). Si éste tiene más de un solución, entonces posee un infinito número de soluciones. El proceso pr sber si unos vectores son linelmente dependientes o independientes es el siguiente: Poner los vectores en columns y formr l mtriz M. Proyecto e-mth 9 Finncido por l Secretrí de Estdo de Educción y Universiddes (MECD)

10 Determinntes Hllr l solución del sistem M.x, medinte l función "rref". Si l solución es l trivil, los vectores son linelmente independientes. En cso contrrio, si el sistem tiene solución diferente de l trivil, los vectores son linelmente dependientes. No obstnte esto, el uso de determinntes proporcion un método de sencillo pr comprobr cundo n vectores de R m son linelmente dependientes o independientes. El cso en que n>m Teorem: Si n>m, culquier conjunto de n vectores de R m son linelmente dependientes. Fijémonos que, en este cso, hy más columns que fils. Esto signific que en l mtriz reducid por fils (rref), por lo menos, un column corresponderá un vrible libre. Y, por tnto, existe un solución diferente de cero pr l ecución mtricil M.x. Ejemplo: Supongmos que tenemos vectores de R y queremos sber si éstos son linelmente dependientes o independientes. Buscremos l solución l ecución M.x. Los vectores son: u : v : w : 6 j : 6 x y 6 6. z t rref 6 6 Por tnto, ls soluciones este sistem de ecuciones son: x -t y t z t El sistem tiene infinits soluciones, por tnto, los vectores son linelmente dependientes, tl y como se firm en el teorem. Proyecto e-mth Finncido por l Secretrí de Estdo de Educción y Universiddes (MECD)

11 Determinntes Observción: En l función nterior (rref) hemos utilizdo l mtriz mplid del sistem. Como l mtriz de los coeficientes está mplid con un column formd tod por ceros, ls operciones de ls fils no cmbirán. Por tnto, quí podrímos hber utilizdo perfectmente l mtriz de los coeficientes e interpretr el resultdo de mner similr: rref 6 6 El cso en que n<m Teorem: M.x tiene como únic solución l trivil si y sólo si M T.M.x tiene como únic solución l trivil. Obvimente culquier solución de M.x lo es de M T.M.x; esto es, sus conjuntos de soluciones coinciden. Si l trivil es l únic solución pr un ecución, ést debe ser l únic solución pr l otr. Según el teorem nterior, que M.x teng solución es equivlente decir que M T.M.x tmbién teng solución. Por lo tnto, es equivlente que existe l invers de M T.M Proyecto e-mth Finncido por l Secretrí de Estdo de Educción y Universiddes (MECD)

12 Determinntes (fijémonos que M T.M es un mtriz cudrd n por n). Por tnto, equivlente que M T.M es diferente de cero; esto es, no se nul el determinnte de M T.M Conclusión: Sen M <>, M <>,..., M <n> n vectores de R m con n<m. Entonces M <>, M <>,..., M <n> son linelmente independientes si y sólo si M T.M es diferente de cero. Ejemplo: Sen los vectores de R : m: m: m: M : M T M 8 Por tnto, los vectores nteriores son linelmente independientes. Proyecto e-mth Finncido por l Secretrí de Estdo de Educción y Universiddes (MECD)

13 Determinntes El cso en que nm En este cso, M es un mtriz cudrd y el sistem homogéneo M.x tendrá un únic solución trivil (y los vectores serán linelmente independientes) si es comptible determindo. Por tnto, si existe l invers de l mtriz M, esto es equivlente que el determinnte de l mtriz M se diferente de cero. Conclusión: Los vectores son linelmente independientes si y sólo si el determinnte de M es diferente de cero. Ejemplo: Sen los vectores de R : v : v : Proyecto e-mth Finncido por l Secretrí de Estdo de Educción y Universiddes (MECD)

14 Determinntes v : v : M : Comprobemos que los resultdos obtenidos utilizndo el comndo de l brr de herrmients Mtrix y los obtenidos medinte l brr Symbolic coinciden: M 6 (Utilizndo el comndo de Mtrix) M 6 (Utilizndo el comndo de Symbolics) Por tnto, los vectores nteriores son linelmente independientes. Proyecto e-mth Finncido por l Secretrí de Estdo de Educción y Universiddes (MECD)

15 Determinntes RECAPITULANDO: Sen M <>, M <>,..., M <n> n vectores de R m. Si n>m, entonces culquier conjunto de n vectores de R m son linelmente dependientes. Si n<m, entonces M <>, M <>,..., M <n> son linelmente independientes si y sólo si M T.M es diferente de cero. Si nm, entonces M <>, M <>,..., M <n> son linelmente independientes si y sólo si M es diferente de cero. Determinntes y áres y volúmenes [W6] L definición de un determinnte que se h visto hst hor es purmente lgebric, sin embrgo existe un concret interpretción geométric. Definiciones [] Un sólido en R m con ls crs opuests prlels, cuyos ldos dycentes están definidos por vectores de un conjunto linelmente independiente {x, x,..., x n } se llm prlelepípedo n-dimensionl. Como se represent en l figur siguiente, un prlelepípedo bidimensionl es un prlelogrmo y un prlelepípedo tridimensionl es un cubo rectngulr torcido. Áre de un prlelogrmo [] Consideremos el prlelogrmo siguiente cuyos ldos son los vectores (, b) y (c, d): Proyecto e-mth Finncido por l Secretrí de Estdo de Educción y Universiddes (MECD)

16 Determinntes Geométricmente es fácilmente visible que el áre del prlelogrmo es igul l longitud de l líne L por l longitud de l líne que v desde (, ) hst (, b). L longitud de L es sin ϕ por l longitud de l líne que v desde (, ) hst (c, d). Según esto, el áre del prlelogrmo es igul : A b c d sinϕ Sin embrgo y, según lo visto nteriormente, el áre del prlelogrmo se puede clculr como el vlor bsoluto del determinnte cuys fils son los ldos de éste; es decir: A c b d Ejemplos: El áre del prlelogrmo determindo por los vectores (, ) y (, ) son uniddes cudrds. A : A El áre del prlelogrmo determindo por los vectores (, ) y (, -) son uniddes cudrds. A : A El áre del prlelogrmo determindo por los vectores (, ) y (, ) son 9 uniddes cudrds. A : A 9 Proyecto e-mth 6 Finncido por l Secretrí de Estdo de Educción y Universiddes (MECD)

17 Determinntes Áre de un triángulo [] Se el triángulo siguiente del cul se conocen ls coordends de sus tres vértices: El áre de dicho triángulo es igul : A T x x x y y y (Observción: Fijémonos que el triángulo es l mitd del prlelogrmo) Ejemplos: El áre del triángulo de vértices P(, ), Q(-, ) y R(, ) son uniddes cudrds. A : A Áre uniddes cudrds El áre del triángulo de vértices P(-, ), Q(, ) y R(, ) son, uniddes cudrds. A : A 6 Áre, uniddes cudrds Volumen de un prlelepípedo [] Cundo l mtriz A R mxn tiene ls columns linelmente independientes, el volumen del prlelepípedo n-dimensionl generdo por ls columns de l mtriz A es V n [det (At A)] / Proyecto e-mth Finncido por l Secretrí de Estdo de Educción y Universiddes (MECD)

18 Determinntes donde A t es l trspuest de l mtriz A y se lee sí: "L ríz cudrd positiv del determinnte del producto de l trspuest por l mtriz". En prticulr, si l mtriz A es cudrd, entonces el volumen es V n det( A) y se lee sí: "El vlor bsoluto del determinnte de l mtriz A". Volumen de un prlelepípedo tridimensionl [] En R consideremos el prlelepípedo generdo por los tres vectores: u (u, u, u ), v (v, v, v ), w (w, w, w ) El volumen de dicho prlelepípedo es el vlor bsoluto del determinnte cuys fils son los vectores u, v y w. V u v w u v w u v w Cbe destcr que no tiene ningun importnci el hecho de poner los vectores en ls fils o en columns y que se debe hllr el determinnte y, por un de ls propieddes nteriores se h visto que el determinnte de un mtriz y el de su trspuest coinciden. Ejemplos: si u(,, ), v(,, ), w (,, ); entonces: V uniddes cúbics. si u(,, ), v(, -, ), w(-,, ); entonces V: V Proyecto e-mth 8 Finncido por l Secretrí de Estdo de Educción y Universiddes (MECD)

19 Determinntes El volumen serán uniddes cúbics pues se debe tomr el vlor bsoluto. si u(,, ), v(,, ), w(,, ); entonces V : V El volumen son uniddes cúbics. Volumen de un prlelepípedo tridimensionl prtir de cutro de sus vértices [] Sen los puntos P, Q, R, S que determinn el prlelepípedo siguiente: Amplindo el resultdo obtenido en el cálculo del áre de un triángulo, podemos firmr que el volumen de dicho prlelepípedo es: V p q r s p q r s p q r s Observemos que tmbién se podrí hber hecho de l siguiente mner: A prtir de los puntos se hlln los vectores como se h explicdo nteriormente. > > PR, PQ y > PS y se hll su determinnte, tl Ejemplo: El volumen del prlelepípedo determindo por los puntos siguientes: P (,, ) Q (,, ) R (, -, ) S (-,, ) es uniddes cúbics. Proyecto e-mth 9 Finncido por l Secretrí de Estdo de Educción y Universiddes (MECD)

20 Determinntes V: V Fijémonos que coincide con el vlor del volumen si se hll éste medinte los vectores PQ, PR y PS: V: V Proyecto e-mth Finncido por l Secretrí de Estdo de Educción y Universiddes (MECD)

21 Determinntes BIBLIOGRAFÍA [] Crl D. Meyer s (): "Mtrix nlysis nd pplied liner lgebr", Phildelpi SIAM, 6, 68- [] Montes Lozno, A (998): "Álgebr", Ediciones UOC, Módulo : "Mtrices, vectores y sistems de ecuciones lineles", -8, -, - [] G. J. Porter, D. R. Hill (996): Interctive Liner Algebr. A lbortory course using Mthcd, Springer-Verlg New York, Inc., Section.,.,. [] H. Benker (999): "Prcticl use of Mthcd. Solving mthemticl problems with computer lgebr system", Springer-Verlg New York, Inc., 8-8 [] J. A. Moreno, D. Ser (999): "Mthcd 8. Mnul de usurio y guí de referenci de Mthcd 8", ediciones Any Multimedi, S.A.,, 96. [6] H. Anton, C. Rorres (): "Elementry Liner Algebr: Applictions Version", John Wiley&Sons. ENLACES [W] Págin web de l enciclopedi de PlnetMth.org sobre álgebr linel. En inglés. [W] Págin web de l "Sociedd Andluz de Educción Mtemátic THALES" en donde se explic, con grn cntidd de ejemplos clrtorios, diferentes conceptos todos ellos relciondos con ls mtrices y los determinntes. En espñol. [W] El sitio de los estudintes y docentes universitrios. Recopilción de puntes, con ejemplos, sobre mtrices y determinntes. En espñol. [W] Serie de ejercicios de mtrices y determinntes. En espñol. [W] Págin web de "El Rincón del Progrmdor". En l sección de "Progrmción Gráfic" precen los "Fundmentos mtemáticos de l Informátic Gráfic" en donde se explicn diversos conceptos relciondos con los determinntes. En espñol. Proyecto e-mth Finncido por l Secretrí de Estdo de Educción y Universiddes (MECD)

22 Determinntes [W6] Págin web con plicciones de mtrices y determinntes. En inglés. [W] Págin web del Deprtmento de Mtemátics y Estdístic de l Universidd de Nebrsk- Lincoln. Libro on-line sobre álgebr linel y sus plicciones. En inglés. [W8] Págin web sobre teorí de números. Libro on-line sobre álgebr linel. En inglés. [W8] Págin web de enlces relciondos con álgebr linel y teorí de mtrices. En inglés. [W9] Págin web de l publicción "The Electronic Journl of Liner Algebr" publicd por "The Interntionl Liner Algebr Society". En inglés. [W] Págin en l que está recogid l informción relciond con el softwre disponible grtuitmente en l red pr l solución de problems de álgebr linel. En inglés. [W] Págin web del "Center for Excellence nd Equity in Eduction" de l Universidd de Rice. Libro sobre álgebr linel. En inglés. Proyecto e-mth Finncido por l Secretrí de Estdo de Educción y Universiddes (MECD)

TEMA 3 RESOLUCIÓN DE SISTEMAS MEDIANTE DETERMINANTES Matemáticas CCSSII 2º Bachillerato 1

TEMA 3 RESOLUCIÓN DE SISTEMAS MEDIANTE DETERMINANTES Matemáticas CCSSII 2º Bachillerato 1 TEMA RESOLUCIÓN DE SISTEMAS MEDIANTE DETERMINANTES Mtemátics CCSSII 2º Bchillerto 1 TEMA RESOLUCIÓN DE SISTEMAS MEDIANTE DETERMINANTES.1 DETERMINANTES DE ORDEN 2.1.1 DEFINICIÓN: El determinnte de un mtriz

Más detalles

I.E.S. PADRE SUÁREZ Álgebra Lineal 1 TEMA I MATRICES. DETERMINANTES.

I.E.S. PADRE SUÁREZ Álgebra Lineal 1 TEMA I MATRICES. DETERMINANTES. I.E.S. PDRE SUÁREZ Álgebr Linel TEM I. Mtrices.. Operciones con mtrices. Determinnte de un mtriz cudrd.. Mtriz invers de un mtriz cudrd. MTRICES. DETERMINNTES.. MTRICES. Llmmos mtriz de números reles,

Más detalles

MATRICES, DETERMINANTES Y SISTEMAS DE ECUACIONES LINEALES.

MATRICES, DETERMINANTES Y SISTEMAS DE ECUACIONES LINEALES. MATRICES, DETERMINANTES Y SISTEMAS DE ECUACIONES LINEALES 1 Mtrices 11 Definición Se K un cuerpo y n, m N Un mtriz n m sobre K es un plicción: A : {1,,n} {1,,m} K Si (i, j) {1,,n} {1,,m} denotremos ij

Más detalles

Espacios vectoriales y Aplicaciones Lineales II: Núcleo e imagen. Diagonalización. Ker(f) = {x V f(x) = 0} Im(f) = {f(x) x V}.

Espacios vectoriales y Aplicaciones Lineales II: Núcleo e imagen. Diagonalización. Ker(f) = {x V f(x) = 0} Im(f) = {f(x) x V}. UNIVERSIDAD DE JAÉN ESCUELA POLITÉCNICA SUPERIOR Deprtmento de Mtemátics (Áre de Álgebr) Curso 28/9 PRÁCTICA Nº Espcios vectoriles y Aplicciones Lineles II: Núcleo e imgen. Digonlizción. NÚCLEO E IMAGEN

Más detalles

Espacios vectoriales y Aplicaciones Lineales I: Bases y coordenadas. Aplicaciones lineales.

Espacios vectoriales y Aplicaciones Lineales I: Bases y coordenadas. Aplicaciones lineales. UNIVERSIDAD DE JAÉN ESCUEA POITÉCNICA SUPERIOR Deprtmento de Mtemátics (Áre de Álgebr) Curso 009/10 PRÁCTICA Nº9 Espcios vectoriles y Aplicciones ineles I: Bses y coordends. Aplicciones lineles. Recordemos

Más detalles

MATRIZ INVERSA. Autores: Cristina Steegmann Pascual (csteegmann@uoc.edu), Juan Alberto Rodríguez Velázquez (jrodriguezvel@uoc.edu).

MATRIZ INVERSA. Autores: Cristina Steegmann Pascual (csteegmann@uoc.edu), Juan Alberto Rodríguez Velázquez (jrodriguezvel@uoc.edu). MTRIZ INVERS utores: Cristin Steegmnn Pscul (csteegmnn@uoc.edu), Jun lberto Rodríguez Velázquez (jrodriguezvel@uoc.edu). ESQUEM DE CONTENIDOS Definición Propieddes MTRIZ INVERS Cálculo plicciones Método

Más detalles

TEMA 2. DETERMINANTES

TEMA 2. DETERMINANTES TEMA. DETERMINANTES A cd mtriz cudrd de orden n se le puede signr un número rel que se obtiene operndo de ciert mner con los elementos de l mtriz. A dicho número se le llm determinnte de l mtriz A, y se

Más detalles

TEMA 7 DETERMINANTES 7.1 DETERMINANTES DE ORDEN DETERMINANTES DE ORDEN 3

TEMA 7 DETERMINANTES 7.1 DETERMINANTES DE ORDEN DETERMINANTES DE ORDEN 3 TEMA 7 DETERMINANTES Mtemátics II 2º Bchillerto 1 TEMA 7 DETERMINANTES 7.1 DETERMINANTES DE ORDEN 2 7.1.1 DEFINICIÓN: El determinnte de un mtriz cudrd de orden dos es un número que se obtiene del siguiente

Más detalles

DETERMINANTES. Se denomina determinante de una matriz cuadrada, A, de orden, 3, y se denota,, A al número

DETERMINANTES. Se denomina determinante de una matriz cuadrada, A, de orden, 3, y se denota,, A al número DETERMINNTES CPR. JORGE JUN Xuvi-Nrón Se mtriz cudrd de orden, n. Formdos todos los productos posibles de, n elementos, tomdos entre los, n 2 elementos, de l mtriz,, de modo que en cd producto hy un fctor

Más detalles

DETERMINANTES K K. A cada matriz n-cuadrada A = (a ij ) se le asigna un escalar particular denominado determinante de A, denotado por det (A), A o = K

DETERMINANTES K K. A cada matriz n-cuadrada A = (a ij ) se le asigna un escalar particular denominado determinante de A, denotado por det (A), A o = K DETERMINANTES A cd mtriz ncudrd A ( ij ) se le sign un esclr prticulr denomindo determinnte de A, denotdo por det (A), A o n n n n nn K Un tbl ordend n n de esclres situd entre dos línes verticles, llmd

Más detalles

MATRICES DE NÚMEROS REALES

MATRICES DE NÚMEROS REALES MTRICES. MTURITS Luis Gil Guerr.- DEFINICIÓN MTRICES DE NÚMEROS RELES Llmmos mtriz de números reles de orden m x n un conjunto ordendo de m. n números reles dispuestos en m fils y en n columns i m i m

Más detalles

Regla de Sarrus: Para recordar con mayor facilidad el desarrollo del determinante de orden 3, podemos usar esta regla:

Regla de Sarrus: Para recordar con mayor facilidad el desarrollo del determinante de orden 3, podemos usar esta regla: UNIDD 8: Determinntes. DETERMINNTES DE ORDEN Y Definición: Pr un mtriz cudrd de orden, por det( ) ó, l siguiente nº rel: det( ) = = = Definición: Pr un mtriz cudrd de orden, not por det( ) ó, l siguiente

Más detalles

1 VECTORES 1. MAGNITUDES ESCALARES Y VECTORIALES. Un mgnitud es un concepto bstrcto. Se trt de l ide de lgo útil que es necesrio medir. Ncen sí mgnitudes como l longitud, que represent l distnci entre

Más detalles

DETERMINANTES. Determinante es la expresión numérica de una matriz. Según el orden de la matriz el determinante se resuelve de distintas formas:

DETERMINANTES. Determinante es la expresión numérica de una matriz. Según el orden de la matriz el determinante se resuelve de distintas formas: ÁLGEBR Educgui.com DETERMINNTES Determinnte es l expresión numéric de un mtriz. Según el orden de l mtriz el determinnte se resuelve de distints forms: DETERMINNTE DE SEGUNDO ORDEN Pr poder solucionr un

Más detalles

Tema 3: Sistemas de ecuaciones lineales

Tema 3: Sistemas de ecuaciones lineales Tem 3: Sistems de ecuciones lineles 1. Introducción Los sistems de ecuciones resuelven problems relciondos con situciones de l vid cotidin, que tiene que ver con ls Ciencis Sociles. Nos centrremos, por

Más detalles

Determinantes y la Regla de Cramer

Determinantes y la Regla de Cramer Determinntes y l Regl de Crmer Mtriz Invers Not: un mtriz cudrd que no tiene invers se llm mtriz singulr. Ejemplo: Hllr l invers de A. A 4 Si l plicr el método de Guss se obtiene ceros en los elementos

Más detalles

Tema 3. DETERMINANTES

Tema 3. DETERMINANTES Tem. DETERMINNTES Definición de determinnte El determinnte de un mtriz cudrd es un número. Pr l mtriz, su determinnte se denot por det() o por. Pr un mtriz de orden,, se define: Ejemplo: Pr un mtriz de

Más detalles

Primer octante Segundo octante Tercer octante Cuarto octante P ( X, Y, Z ) P (-X, Y, Z ) P (-X,-Y, Z ) P ( X,-Y, Z )

Primer octante Segundo octante Tercer octante Cuarto octante P ( X, Y, Z ) P (-X, Y, Z ) P (-X,-Y, Z ) P ( X,-Y, Z ) Cpítulo III. Álgebr vectoril Objetivo: El lumno plicrá el álgebr vectoril en l resolución de problems geométricos. Contenido: 3.1 Sistem crtesino en tres dimensiones. Simetrí de puntos. 3. Cntiddes esclres

Más detalles

Definición Un sistema de m ecuaciones con n incógnitas es un conjunto de ecuaciones como:

Definición Un sistema de m ecuaciones con n incógnitas es un conjunto de ecuaciones como: Definición Un sistem de m ecuciones con n incógnits es un conjunto de ecuciones como: m ecuciones b b n n n n b m m m mn n m n incógnits términos independientes incógnits Coeficientes del sistem Epresión

Más detalles

Apuntes de A. Cabañó Matemáticas II SISTEMAS DE ECUACIONES LINEALES

Apuntes de A. Cabañó Matemáticas II SISTEMAS DE ECUACIONES LINEALES puntes de. Cbñó Mtemátics II SISTEMS DE ECUCIONES LINELES 8. Epresión mtricil de un sistem.clsificción de un sistem en términos del número de soluciones. 8. Teorem de RouchéFrobenius. 8. El método de eliminción

Más detalles

Área Académica: Algebra Lineal. Profesor(a): Mtro. Joel Alejandro Domínguez Narváez. Periodo: Enero 2012 Junio 2012

Área Académica: Algebra Lineal. Profesor(a): Mtro. Joel Alejandro Domínguez Narváez. Periodo: Enero 2012 Junio 2012 Áre Acdémic: Algebr Linel Profesor(): Mtro. Joel Alejndro Domínguez Nrváez Periodo: Enero 212 Junio 212 . Abstrct The liner lgebr is generliztion of the stright line. Is brnch of mthemtics tht studies

Más detalles

es una matriz de orden 2 x 3.

es una matriz de orden 2 x 3. TEMA 7: MATRICES. 7.. Introducción l concepto de mtriz. 7.. Tipos de mtrices. 7.. El espcio vectoril de ls mtrices de orden m x n. 7.. INTRODUCCIÓN AL CONCEPTO DE MATRIZ. Se define mtriz de orden m x n

Más detalles

Matemática DETERMINANTES. Introducción:

Matemática DETERMINANTES. Introducción: Mtemátic Introducción: DETERMINANTES Clculndo el determinnte de un mtriz se puede determinr l cntidd de soluciones que tiene un sistem de ecuciones lineles de igul número de ecuciones que de incógnits.

Más detalles

MATRICES Y DETERMINANTES CCNN

MATRICES Y DETERMINANTES CCNN NOCIONES BÁSICAS Ls mtrices precen como consecuenci de ordenr los números en form de fils y columns. Ls línes horizontles se llmn fils, mientrs que ls línes verticles se llmn columns. - fil - column Pr

Más detalles

Determinantes de una matriz y matrices inversas

Determinantes de una matriz y matrices inversas Determinntes de un mtriz y mtrices inverss Determinnte de un mtriz Está definido solmente pr mtrices cudrds. El determinnte de un mtriz cudrd es un número rel. Definición: Si = [ ij ] es un mtriz de dimensión

Más detalles

TEMA 1. VECTORES Y MATRICES 1.3. TRAZA Y DETERMINANTE DE UNA MATRIZ

TEMA 1. VECTORES Y MATRICES 1.3. TRAZA Y DETERMINANTE DE UNA MATRIZ TEM. VECTORES Y MTRICES.. TRZ Y DETERMINNTE DE UN MTRIZ . VECTORES Y MTRICES.. TRZ Y DETERMINNTE DE UN MTRIZ... Concepto de Trz.... Propieddes de l trz.... Determinnte de un mtriz.... Cálculo de determinntes

Más detalles

Dadas las matrices: y. a) Hallar A 10. b) Hallar la matriz inversa de B. c) En el caso particular de k=0, halla B 10. (PAU Septiembre )

Dadas las matrices: y. a) Hallar A 10. b) Hallar la matriz inversa de B. c) En el caso particular de k=0, halla B 10. (PAU Septiembre ) Dds ls mtrices: ) Hllr A. b) Hllr l mtri invers de B. c) En el cso prticulr de k=, hll B. (PAU Septiembre 4-5) ) A = = A = = = O A 4 = A A= O A = O ; lo mismo A 5, A 6 por tnto A = b) B = = ; Es un mtri

Más detalles

a 11 a 12 a a 1n a 21 a 22 a a 2n a 31 a 32 a a 3n... a m1 a m2 a m3... a mn

a 11 a 12 a a 1n a 21 a 22 a a 2n a 31 a 32 a a 3n... a m1 a m2 a m3... a mn TEMA ÁLGEBRA DE MATRICES Mtemátics II º Bchillerto TEMA ÁLGEBRA DE MATRICES. NOMENCLATURA Y DEINICIONES.. - DEINICIÓN Ls mtrices son tbls numérics rectngulres ª column ª fil n n n.......... m m m mn (

Más detalles

EXPRESIONES ALGEBRAICAS. POLINOMIOS

EXPRESIONES ALGEBRAICAS. POLINOMIOS EXPRESIONES ALGEBRAICAS. POLINOMIOS A. EXPRESIONES ALGEBRAICAS. Cundo se quiere indicr un número no conocido, un cntidd o un expresión generl de l medid de un mgnitud (distnci, superficie, volumen, etc

Más detalles

TEMA 3 DETERMINANTES Matemáticas II 2º Bachillerato 1

TEMA 3 DETERMINANTES Matemáticas II 2º Bachillerato 1 Estudios J.Conch ( funddo en 200) ESO, BACHILLERATO y UNIVERSIDAD Deprtmento Bchillerto MATEMATICAS 2º BACHILLERATO Profesores Jvier Conch y Rmiro Froilán TEMA DETERMINANTES Mtemátics II 2º Bchillerto

Más detalles

Unidad 10. Sistemas de ecuaciones lineales

Unidad 10. Sistemas de ecuaciones lineales Tem. istems de Ecuciones Unidd. istems de ecuciones lineles. Definiciones, tipos de sistems distints forms de epresrls.. Definición, sistems equivlentes.. Clses de sistems de ecuciones... Epresión de sistems

Más detalles

Este documento es de distribución gratuita y llega gracias a El mayor portal de recursos educativos a tu servicio!

Este documento es de distribución gratuita y llega gracias a  El mayor portal de recursos educativos a tu servicio! Este documento es de distriución grtuit y lleg grcis Cienci temátic www.ciencimtemtic.com El myor portl de recursos eductivos tu servicio! www.ciencimtemtic.com ATRICES Definición: Un mtriz A, es un rreglo

Más detalles

Universidad Central de Venezuela Facultad de Farmacia Matemática - Física Prof. J. R. Morales

Universidad Central de Venezuela Facultad de Farmacia Matemática - Física Prof. J. R. Morales Universidd Centrl de Venezuel Fcultd de Frmci Mtemátic - Físic Prof J R Morles Guí de Vectores (Resumen de l Teorí) 1 En físic distinguiremos dos tipos de cntiddes: vectoriles esclres Ls cntiddes vectoriles

Más detalles

MATRICES Y DETERMINANTES. ESTUDIO DE LA COMPATIBILIDAD DE SISTEMAS. APLICACIONES

MATRICES Y DETERMINANTES. ESTUDIO DE LA COMPATIBILIDAD DE SISTEMAS. APLICACIONES Mtrices. Estudio de l comptibilidd de sistems Abel Mrtín & Mrt Mrtín Sierr MATRICES Y DETERMINANTES. ESTUDIO DE LA COMPATIBILIDAD DE SISTEMAS. APLICACIONES. Actividd propuest Escribe un mtri A de dimensión

Más detalles

Introducción Vectores - Operaciones con vectores - Propiedades Ortogonalidad Matrices - Operaciones con matrices - Propiedades Multiplicación de

Introducción Vectores - Operaciones con vectores - Propiedades Ortogonalidad Matrices - Operaciones con matrices - Propiedades Multiplicación de Uso de MtLb Introducción Vectores - Operciones con vectores - Propieddes Ortogonlidd Mtrices - Operciones con mtrices - Propieddes Multiplicción de mtrices - Regls Sistem de ecuciones en form mtricil Mtriz

Más detalles

ÁLGEBRA LINEAL. 1. Matrices. Matriz rectangular: es la que tiene distinto número de filas que de columnas. Ej: las matrices 2 3

ÁLGEBRA LINEAL. 1. Matrices. Matriz rectangular: es la que tiene distinto número de filas que de columnas. Ej: las matrices 2 3 ÁLGEBR LINEL 1. Mtrices Def: Se llm mtriz de orden n m culquier conjunto de n m números reles o complejos, ordendos en n fils y m columns. ( ) 1 i n; 1 j m ij 11 12 1 21 22 2 =... m m n1 n2 nm Def: dos

Más detalles

MATRICES. Es la ordenación de elementos en filas y columnas de la siguiente forma:

MATRICES. Es la ordenación de elementos en filas y columnas de la siguiente forma: Álgebr Educguí.com Es l ordención de elementos en fils y columns de l siguiente form: m m m n n mn Est mtriz tiene m fils y n columns llmándose l número de fils y columns dimensión y designándose dich

Más detalles

APUNTES DE MATEMÁTICAS

APUNTES DE MATEMÁTICAS APUNTES DE MATEMÁTICAS TEMA 8: FUNCIONES.LÍMITES º BACHILLERATO FUNCIONES.Límites y continuidd ÍNDICE. LíMITES Y CONTINUIDAD DE FUNCIONES...3. Definición límite de un función en un punto...4 3. Definición

Más detalles

APLICACIONES LINEALES: Núcleo e Imagen de una aplicación lineal.

APLICACIONES LINEALES: Núcleo e Imagen de una aplicación lineal. Universidd de Jén Deprtmento de Mtemátics (Áre de Álgebr) Curso 2014/15 PRÁCTICA Nº 12 APICACIONES INEAES: Núcleo e Imgen de un plicción linel. Con est práctic se pretende revisr l definición de plicción

Más detalles

TEMA 1: MATRICES. Una matriz de orden mxn es un conjunto de m n números reales dispuestos en m filas y n columnas ...

TEMA 1: MATRICES. Una matriz de orden mxn es un conjunto de m n números reales dispuestos en m filas y n columnas ... Deprtmento de Mtemátics TEM : MTRICES Un mtriz de orden mxn es un conjunto de m n números reles dispuestos en m fils y n columns... n... n... m m m... mn los números reles ij se les llm elementos de l

Más detalles

MATRICES. Una matriz como la anterior con m filas y n columnas, diremos que es de orden mxn o de dimensión mxn

MATRICES. Una matriz como la anterior con m filas y n columnas, diremos que es de orden mxn o de dimensión mxn Mtrices MATRICES. DEFINICIÓN. Un mtriz A de m fils y n columns es un serie ordend de m n números ij, i,,m; j,,...n, dispuestos en fils y columns, tl como se indic continución:... n... n A........... m

Más detalles

3.- Matrices y determinantes.

3.- Matrices y determinantes. 3.- Mtrices y determinntes. 3.. Definición de mtriz, notción y orden. Se define un mtriz de orden m x n, un reunión de m x n elementos colocdos en m fils y n columns. Cd elemento que form l mtriz se denot

Más detalles

2. REPRESENTACIÓN ANALÍTICA Y GRÁFICA DE UN VECTOR

2. REPRESENTACIÓN ANALÍTICA Y GRÁFICA DE UN VECTOR 1. INTRODUCCIÓN CÁLCULO VECTORIAL Mgnitud: Es todo quello que se puede medir eperimentlmente. Ls mgnitudes físics se clsificn en esclres ectoriles. Mgnitud esclr: Es quell que iene perfectmente definid

Más detalles

Resumen de Álgebra. Matemáticas II. ÁLGEBRA

Resumen de Álgebra. Matemáticas II. ÁLGEBRA Resumen de Álger. Mtemátics II. ÁLGEBRA.- RESOLUCIÓN DE SISTEMAS. MÉTODO DE GAUSS El método Guss consiste en convertir l mtriz socid un sistem de ecuciones en otr mtriz equivlente tringulr superior, hciendo

Más detalles

DETERMINANTES. Matemática I Lic. en Geología Lic. en Paleontología

DETERMINANTES. Matemática I Lic. en Geología Lic. en Paleontología Mtemátic I Lic. en Geologí Lic. en Pleontologí DETERMINNTES En un mtriz cudrd hy vrios spectos que el determnte yud esclrecer: Existirá un mtriz B tl que.b = I? Es decir, tendrá mtriz vers? De ls columns

Más detalles

MATRICES, DETERMINANTES Y SISTEMAS DE ECUACIONES LINEALES

MATRICES, DETERMINANTES Y SISTEMAS DE ECUACIONES LINEALES de Abril de MATRICES, DETERMINANTES Y SISTEMAS DE ECUACIONES LINEALES (Clse ) Deprtmento de Mtemátic Aplicd Fcultd de Ingenierí Universidd Centrl de Venezuel Álgebr Linel y Geometrí Anlític José Luis Quintero

Más detalles

BLOQUE 1: ÁLGEBRA. Tema 4: Sistemas de Ecuaciones Lineales

BLOQUE 1: ÁLGEBRA. Tema 4: Sistemas de Ecuaciones Lineales MTEMÁTICS º Bch BLOQUE : ÁLGEBR José Rmón Pdrón Tem : Sistems de Ecuciones Lineles MTEMÁTICS º Bch Tem : Sistems de Ecuciones Lineles TEOREM DE ROUCHÉ José Rmón Pdrón Supongmos el sistem siguiente: z z

Más detalles

= a 11 a 22 a 12 a 21. = a 11 a 22 a 33 + a 12 a 23 a 31 + a 21 a 32 a 13

= a 11 a 22 a 12 a 21. = a 11 a 22 a 33 + a 12 a 23 a 31 + a 21 a 32 a 13 Mtemátics Determntes Resumen DETERMINANTES (Resumen) Defición El determnte de un mtriz cudrd n x n es un número. Se otiene sumndo todos los posiles productos que se pueden formr tomndo n elementos de l

Más detalles

3º) (Andalucía, Junio, 00) Determina una matriz A simétrica (A coincide con su traspuesta) sabiendo que:

3º) (Andalucía, Junio, 00) Determina una matriz A simétrica (A coincide con su traspuesta) sabiendo que: PROLEMS SORE MTRICES. PROFESOR: NTONIO PIZRRO. http://ficus.pntic.mec.es/pis NDLUCÍ-MTEMÁTICS PLICDS LS CCSSII: º) (ndlucí, Junio, 98) Si son dos mtrices culquier, es correct l siguiente cden de igulddes?:

Más detalles

UNIDAD IV ÁLGEBRA MATRICIAL

UNIDAD IV ÁLGEBRA MATRICIAL Vicerrectordo cdémico Fcultd de iencis dministrtivs Licencitur en dministrción Mención Gerenci y Mercdeo Unidd urriculr: Mtemátic II UNIDD IV ÁLGER MTRIIL Elordo por: Ing. Ronny ltuve, Esp. iudd Ojed,

Más detalles

DETERMINANTES. Cálculo. Menor de una matriz.

DETERMINANTES. Cálculo. Menor de una matriz. DETERMINNTES Tods ls mtrices cudrds tienen erminnte. El erminnte de un mtriz ermin si los elementos de está tienen o no solución únic. Un erminnte de un mtriz de orden n se obtiene medinte el sumtorio

Más detalles

ACTIVIDADES INICIALES

ACTIVIDADES INICIALES Determinntes ACTIVIDADES INICIALES I. Enumer ls inversiones que precen en ls siguientes permutciones y clcul su pridd, comprándols con l permutción principl 34. ) 34 b) 34 c) 43 d) 34 e)43 f) 34 ) 3,4,

Más detalles

TEMA 3 DETERMINANTES Matemáticas II 2º Bachillerato 1

TEMA 3 DETERMINANTES Matemáticas II 2º Bachillerato 1 TEMA DETERMINANTES Mtemátics II 2º Bchillerto 1 TEMA DETERMINANTES.1 DETERMINANTES DE ORDEN 2.1.1 DEFINICIÓN: El determinnte de un mtriz cudrd de orden dos es un número que se obtiene del siguiente modo:

Más detalles

PROBLEMAS RESUELTOS SUMA DE VECTORES METODO GEOMÉTRICO

PROBLEMAS RESUELTOS SUMA DE VECTORES METODO GEOMÉTRICO PROBLEMAS RESUELTOS SUMA DE VECTORES METODO GEOMÉTRICO 1. Los vectores mostrdos en l figur tienen l mism mgnitud (10 uniddes) El vector (+c) + (d+) - c, es de mgnitud: c ) 0 ) 0 c) 10 d) 0 e) 10 d Este

Más detalles

ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE Nº 5... 112

ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE Nº 5... 112 FACULTAD DE INGENIERÍA - UNJ Unidd : olinomios UNIDAD olinomios Introducción - Epresiones lgebrics - Clsificción de ls epresiones lgebrics - Epresiones lgebrics enters 7 - Monomios 7 - Grdo de un monomio

Más detalles

Algoritmos matemáticos sobre matrices:

Algoritmos matemáticos sobre matrices: Algoritmos mtemáticos sobre mtrices: Representciones especiles de mtrices, Algoritmo de Strssen, multiplicción y tringulción de mtrices Jose Aguilr Mtriz Mtriz Un mtriz es un rreglo rectngulr de elementos

Más detalles

m m = -1 = μ - 1. Halla la Apellidos: Nombre: Curso: 2º Grupo: A Día: 27 - IV - 15 CURSO Opción A

m m = -1 = μ - 1. Halla la Apellidos: Nombre: Curso: 2º Grupo: A Día: 27 - IV - 15 CURSO Opción A S Instrucciones: EXAMEN DE MATEMATICAS II 3ª EVALUACIÓN Apellidos: Nobre: Curso: º Grupo: A Dí: 7 - IV - 5 CURSO 4-5 ) Durción: HORA y 3 MINUTOS. b) Debes elegir entre relizr únicente los cutro ejercicios

Más detalles

UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID PRUEBA DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO

UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID PRUEBA DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID PRUEBA DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO MODELO Curso / MATERIA MATEMATICAS II INSTRUCCIONES GENERALES Y VALORACIÓN El lumno

Más detalles

DETERMINANTES. Los menores y los cofactores son de gran utilidad para encontrar determinantes de matrices de orden n>1.

DETERMINANTES. Los menores y los cofactores son de gran utilidad para encontrar determinantes de matrices de orden n>1. DETERINNTES DETERINNTE DE UN TRIZ CUDRD socido cd mtri cudrd h un número llmdo determinnte de, denotdo como det. Los determinntes nos proporcionn un método pr el cálculo de l mtri invers (en cso de eistir)

Más detalles

CASTILLA Y LEÓN / JUNIO 01. LOGSE / MATEMÁTICAS II / EXAMEN COMPLETO

CASTILLA Y LEÓN / JUNIO 01. LOGSE / MATEMÁTICAS II / EXAMEN COMPLETO CSTILL Y LEÓN / JUNIO. LOGSE / MTEMÁTICS II / EXMEN COMPLETO Se proponen dos pruebs, B. Cd un de ells const de dos problems, PR- PR-, de cutro cuestiones, C-, C-, C- C-4. Cd problem tendrá un puntución

Más detalles

MATRICES Y DETERMINANTES

MATRICES Y DETERMINANTES MATRICES Y DETERMINANTES. Introducción Ls mtrices y los determinntes son herrmients del álgebr que fcilitn el ordenmiento de dtos, sí como su mnejo. Los conceptos de mtriz y todos los relciondos fueron

Más detalles

I Resolución de sistemas de ecuaciones lineales

I Resolución de sistemas de ecuaciones lineales ESCUELA SUPERIOR DE NÁUTICA Y MÁQUINAS NAVALES / NAUTIKAKO ETA ITSASONTZI MAKINETAKO GOI ESKOLA TEKNIKOA FUNDAMENTOS MATEMÁTICOS I Resolución de sistems de ecuciones lineles Objetivo: El lumno deberá tener

Más detalles

1º (junio 1994) i) Estudiar, para los diferentes valores del parámetro a, la existencia de

1º (junio 1994) i) Estudiar, para los diferentes valores del parámetro a, la existencia de Sistems de ecuciones lineles SISTEMAS DE ECUACIONES LINEALES EJERCICIOS DE SELECTIVIDAD º (junio 994) i) Estudir, pr los diferentes vlores del prámetro, l eistenci de soluciones del sistem resolverlo cundo

Más detalles

INSTITUCION EDUCATIVA LA PRESENTACION NOMBRE ALUMNA:

INSTITUCION EDUCATIVA LA PRESENTACION NOMBRE ALUMNA: INSTITUCION EDUCATIVA LA PRESENTACION NOMBRE ALUMNA: AREA : MATEMATICAS ASIGNATURA: MATEMATICAS DOCENTE: EDISON MEJÍA MONSALVE. TIPO DE GUIA: CONCEPTUAL - EJERCITACION PERIODO GRADO N FECHA DURACION 8

Más detalles

LA RECTA DEL PLANO P O L I T E C N I C O 1 ECUACIÓN VECTORIAL Y ECUACIONES PARAMÉTRICAS

LA RECTA DEL PLANO P O L I T E C N I C O 1 ECUACIÓN VECTORIAL Y ECUACIONES PARAMÉTRICAS L Rect del Plno Mtemátic 4º Año Cód. 44-5 P r o f. M r í d e l L u j á n M r t í n e z P r o f. J u n C r l o s B u e P r o f. M i r t R o s i t o P r o f. V e r ó n i c F i l o t t i Dpto. de Mtemátic

Más detalles

Álgebra Lineal. 1) (Junio-96) Considérese el sistema de ecuaciones lineales (a, b y c son datos; las incógnitas son x, y, z):

Álgebra Lineal. 1) (Junio-96) Considérese el sistema de ecuaciones lineales (a, b y c son datos; las incógnitas son x, y, z): Mtemátics II Álgebr Linel (Junio-96 Considérese el sistem de ecuciones lineles ( b c son dtos; ls incógnits son : b c c b b c Si b c son no nulos el sistem tiene solución únic. Hllr dich solución. (Sol:

Más detalles

Vectores en el espacio 2º Bachillerato. Ana Mª Zapatero

Vectores en el espacio 2º Bachillerato. Ana Mª Zapatero Vectores en el espcio º Bchillerto An Mª Zptero El conjunto R Es un conjunto de terns ordends de números reles R { ( x, y, z ) / x R, y R, z R } Primer componente Segund componente Tercer componente Iguldd

Más detalles

- sen(x) cos(x) cos(x) sen(x)

- sen(x) cos(x) cos(x) sen(x) EXAMEN DE MATEMATICAS II ª ENSAYO (ÁLGEBRA) Apellidos: Nombre: Curso: º Grupo: Dí: CURSO 5-6 Opción A.- ) [ punto] Si A y B son dos mtrices cudrds y del mismo orden, es ciert en generl l relción (A+B)

Más detalles

TEMA 1. CÁLCULO VECTORIAL.

TEMA 1. CÁLCULO VECTORIAL. TEMA 1. CÁLCUL VECTRIAL. MAGNITUDES FÍSICAS ESCALARES Son quells que quedn determinds por su vlor numérico y l unidd de medid. Ejemplos: ms, energí, tiempo, tempertur, etc. MAGNITUDES FÍSICAS VECTRIALES

Más detalles

2. MATRICES 2.1. CONCEPTO DE MATRIZ 2.2. TIPOS DE MATRICES 2.3. OPERACIONES CON MATRICES

2. MATRICES 2.1. CONCEPTO DE MATRIZ 2.2. TIPOS DE MATRICES 2.3. OPERACIONES CON MATRICES Mtrices Herrmients informátics pr el ingeniero en el estudio del lgebr linel 2. MARICES 2.. CONCEPO DE MARIZ 2.2. IPOS DE MARICES 2.3. OPERACIONES CON MARICES 2.3.. PRODUCO DE UNA MARIZ POR UN ESCALAR

Más detalles

ÁLGEBRA. e I es la matriz unidad 2 2, conmutan con la A, es decir A B = B A

ÁLGEBRA. e I es la matriz unidad 2 2, conmutan con la A, es decir A B = B A Mtemátics II Pruebs de Acceso l Universidd ÁLGEBRA Junio 94. Comprueb que el determinnte es nulo sin desrrollrlo. Explic el proceso que sigues. [,5 puntos] Junio 94.. Considerr l mtriz A. Probr que ls

Más detalles

1. Definición de Determinante para matrices cuadradas de orden 2 y de orden 3. Un determinante es un número que se le asocia a toda matriz cuadrada.

1. Definición de Determinante para matrices cuadradas de orden 2 y de orden 3. Un determinante es un número que se le asocia a toda matriz cuadrada. Unidd : DETERMINNTES.. Deinición de Determinnte pr mtrices cudrds de orden y de orden. Un determinnte es un número que se le soci tod mtriz cudrd. Determinnte de un mtriz cudrd de orden : El es producto

Más detalles

04) Vectores. 0402) Operaciones Vectoriales

04) Vectores. 0402) Operaciones Vectoriales Págin 1 04) Vectores 040) Operciones Vectoriles Desrrolldo por el Profesor Rodrigo Vergr Rojs Octubre 007 Octubre 007 Págin A) Notción Vectoril El vector cero o nulo (0 ) es quel vector cuy mgnitud es

Más detalles

Modelo 2014. Problema 1B.- (Calificación máxima: 2 puntos) Se considera el sistema lineal de ecuaciones dependiente del parámetro real a:

Modelo 2014. Problema 1B.- (Calificación máxima: 2 puntos) Se considera el sistema lineal de ecuaciones dependiente del parámetro real a: odelo. Proble B.- (Clificción ái puntos) Se consider el siste linel de ecuciones dependiente del práetro rel ) Discútse en función de los vlores del práetro R. b) Resuélvse pr.. l siste se clsific en función

Más detalles

Signo 2. Signo 1. 9x 6x 8 = 0, se arregla la ecuación así: 3x 1=±

Signo 2. Signo 1. 9x 6x 8 = 0, se arregla la ecuación así: 3x 1=± CAPÍTULO X ECUACIÓN DE º GRADO Y FUNCIÓN CUADRÁTICA 9.. ECUACIÓN DE º GRADO Un ecución de segundo grdo con un incógnit es tod quell que puede ser puest en l form x + bx + c = 0 siendo, b y c coeficientes

Más detalles

TEMA 0: CONCEPTOS BÁSICOS.

TEMA 0: CONCEPTOS BÁSICOS. TEMA : CONCEPTOS BÁSICOS.. Intervlos:. Intervlos. 2. Propieddes de ls potencis.. Propieddes de los rdicles. Operciones con rdicles. Rcionlizción. 4. Conceptos de un polinomio. Fctorizción de polinomios..

Más detalles

O(0, 0) verifican que. Por tanto,

O(0, 0) verifican que. Por tanto, Jun Antonio González Mot Proesor de Mtemátics del Colegio Jun XIII Zidín de Grnd SIMETRIA RESPECTO DEL ORIGEN. FUNCIONES IMPARES: Un unción es simétric respecto del origen O, su simétrico respecto de O

Más detalles

Factorización de polinomios. Sandra Schmidt Q. sschmidt@tec.ac.cr Escuela de Matemática Instituto Tecnológico de Costa Rica

Factorización de polinomios. Sandra Schmidt Q. sschmidt@tec.ac.cr Escuela de Matemática Instituto Tecnológico de Costa Rica Artículo de sección Revist digitl Mtemátic, Educción e Internet (www.cidse.itcr.c.cr/revistmte/). Vol. 12, N o 1. Agosto Ferero 2012. Fctorizción de polinomios. Sndr Schmidt Q. sschmidt@tec.c.cr Escuel

Más detalles

UTalca - Versión Preliminar

UTalca - Versión Preliminar 1. Definición L hipérbol es el lugr geométrico de todos los puntos del plno cuyo vlor bsoluto de l diferenci de ls distncis dos puntos fijos es constnte. Más clrmente: Ddos (elementos bses de l hipérbol)

Más detalles

MATRICES. En forma simplificada A = ( a ij ) nxm y se le denomina

MATRICES. En forma simplificada A = ( a ij ) nxm y se le denomina MTRICES Mtrices de números reles. Definimos mtriz rel de elementos pertenecientes R y de dimensión n fils por m columns, quel conjunto de números reles escritos de l form siguiente: n n mtriz nxm m m nm

Más detalles

2º BACHILLERATO CIENCIAS Y TECNOLOGÍA MATEMÁTICAS II EDUARDO CASTRO PERALTA

2º BACHILLERATO CIENCIAS Y TECNOLOGÍA MATEMÁTICAS II EDUARDO CASTRO PERALTA º BACHILLERATO CIENCIAS Y TECNOLOGÍA MATEMÁTICAS II EDUARDO CASTRO PERALTA I..- MATRICES. Definición de mtriz de orden nxp. Iguldd de mtrices. Tipos de mtrices: fil, column, rectngulr, cudrd, digonl, tringulr,

Más detalles

UNIVERSIDAD DE CANTABRIA DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA ELÉCTRICA Y ENERGÉTICA NÚMEROS COMPLEJOS. Miguel Angel Rodríguez Pozueta

UNIVERSIDAD DE CANTABRIA DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA ELÉCTRICA Y ENERGÉTICA NÚMEROS COMPLEJOS. Miguel Angel Rodríguez Pozueta DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA ELÉCTRICA ENERGÉTICA NÚMEROS COMPLEJOS Miguel Angel Rodríguez Pozuet Doctor Ingeniero Industril OBSERVACIONES SOBRE LA NOMENCLATURA En este teto, siguiendo l nomencltur hitul

Más detalles

Material Docente Nº Vectores

Material Docente Nº Vectores Universidd de Sntigo de Chile Fcultd de Ciencis Fcultd de Ingenierí Deprtmento de Mtemátic º Semestre 04 Mteril Docente Asigntur: Clculo II Profesor: H. Crreño G Mteril Docente Nº.0. Vectores Los científicos

Más detalles

DETERMINANTES. det : M nxn

DETERMINANTES. det : M nxn DETERMINNTES L utilidd de los determinntes como representción de reliddes, h sido de grn importnci en ls ciencis sociles, trvés de los modelos mtemáticos, especilmente los formuldos en términos mtriciles.

Más detalles

Tema9. Sucesiones. Tema 9. Sucesiones.

Tema9. Sucesiones. Tema 9. Sucesiones. Tem 9. Sucesiones.. Definición. Forms de definir un sucesión.. Progresión ritmétic... Definición.. Sum progresión ritmétic. Progresión geométric... Definición.. Sum finit de progresión geométric... Sum

Más detalles

RELACION DE PROBLEMAS DE ÁLGEBRA. Problemas propuestos para la prueba de acceso del curso 1996/ e I =

RELACION DE PROBLEMAS DE ÁLGEBRA. Problemas propuestos para la prueba de acceso del curso 1996/ e I = IES "Jándul" RELACION DE PROBLEMAS DE ÁLGEBRA Prolems propuestos pr l prue de cceso del curso 996/97 º Consider ls mtrices A e I Clcul un mtri X tl que A AX I, clcul, si eiste, l invers de X º Estudi el

Más detalles

MATRICES. Una matriz como la anterior con m filas y n columnas, diremos que es de orden mxn o de dimensión mxn

MATRICES. Una matriz como la anterior con m filas y n columnas, diremos que es de orden mxn o de dimensión mxn TE trices TRICES. DEFINICIÓN. Un mtriz de m fils n columns es un serie ordend de m n números ij, i,,...m; j,,...n, dispuestos en fils columns, tl como se indic continución:... n... n............ m m m...

Más detalles

AX = B. X es la matriz columna de las variables:

AX = B. X es la matriz columna de las variables: ÁLGEBR MTRICIL PRO. MRIEL SRMIENTO SESIÓN 9: METODO DE ELIMINCIÓN GUSSIN En est sesión, resolvemos sistems de ecuciones lineles de orden x y x. Pr ello escribimos el sistem en término de mtrices, por ejemplo:

Más detalles

vectores Componentes de un vector

vectores Componentes de un vector Vectores Un vector es un segmento orientdo. Está formdo por se representn: - con un flech encim v - en un eje de coordends - el módulo: es l longitud del origen l extremo - l dirección: es l rect que contiene

Más detalles

51 EJERCICIOS DE VECTORES

51 EJERCICIOS DE VECTORES 51 EJERCICIOS DE VECTORES 1. ) Representr en el mismo plno los vectores: = (3,1) b = ( 1,5) c = (, 4) = ( 3, 1) i = (1,0) j = (0,1) e = (3,0) f = (0, 5) b) Escribir ls coorens e los vectores fijos e l

Más detalles

PROBLEMAS DE OPTIMIZACIÓN

PROBLEMAS DE OPTIMIZACIÓN PROBLEMAS DE OPTIMIZACIÓN Plntemiento y resolución de los problems de optimizción Se quiere construir un cj, sin tp, prtiendo de un lámin rectngulr de cm de lrg por de nch. Pr ello se recortrá un cudrdito

Más detalles

A modo de repaso. Preliminares

A modo de repaso. Preliminares UNIDAD I A modo de repso. Preliminres Conjuntos numéricos. Operciones. Intervlos. Conjuntos numéricos Los números se clsificn de cuerdo con los siguientes conjuntos: Números nturles.- Son los elementos

Más detalles

Tema 5. Trigonometría y geometría del plano

Tema 5. Trigonometría y geometría del plano 1 Tem. Trigonometrí y geometrí del plno 1. Rzones trigonométrics de un ángulo gudo Ddo un ángulo culquier, si desde un punto, A, de uno de sus ldos se trz su proyección, A, sobre el otro ldo se obtiene

Más detalles

UNIDAD N 3: EXPRESIONES ALGEBRAICAS POLINOMIOS

UNIDAD N 3: EXPRESIONES ALGEBRAICAS POLINOMIOS Mtemátic Unidd - UNIDAD N : EXPRESIONES ALGEBRAICAS POLINOMIOS ÍNDICE GENERAL DE LA UNIDAD Epresiones Algebrics Enters...... Polinomios..... Actividdes... 4 Vlor Numérico del polinomio........ 4 Concepto

Más detalles

INSTITUTO VALLADOLID PREPARATORIA Página 105 ELIPSE

INSTITUTO VALLADOLID PREPARATORIA Página 105 ELIPSE INSTITUTO VALLADOLID PREPARATORIA Págin 05 6 LA ELIPSE 6. DEFINICIONES L elipse es el lugr geométrico de todos los puntos cuy sum de distncis dos puntos fijos, llmdos focos, es constnte. En l figur 6.,

Más detalles

el blog de mate de aida: MATE I. Cónicas pág. 1

el blog de mate de aida: MATE I. Cónicas pág. 1 el blog de mte de id: MATE I. Cónics pág. 1 SECCIONES CÓNICAS Un superficie cónic se obtiene l girr un rect g (llmd genertriz), lrededor de otr rect e, llmd eje de giro, l que cort en un punto V (vértice).

Más detalles

Colegio San Agustín (Santander) Página 1

Colegio San Agustín (Santander) Página 1 Mtemátics ºBchillerto Aplicds ls Ciencis Sociles er evlución. Determinntes ) Clcul el vlor de los siguientes determinntes: ) b) c) ) = (-)+ +(-) [ + (-) (-)+ ]= -++-[6++] = --6-= - b) = (-) + + -[ (-)+

Más detalles

TEMA 1: FUNCIONES. LÍMITES Y CONTINUIDAD

TEMA 1: FUNCIONES. LÍMITES Y CONTINUIDAD Conceptos preinres TEMA : FUNCIONES. LÍMITES Y CONTINUIDAD Un función es un relción entre dos mgnitudes, de tl mner que cd vlor de l primer le sign un único vlor de l segund. Si A y B son dos conjuntos,

Más detalles

De preferencia aquella que tenga algún 1 como elemento. Mejor aún si conteniendo el 1 también tiene elementos iguales a cero.

De preferencia aquella que tenga algún 1 como elemento. Mejor aún si conteniendo el 1 también tiene elementos iguales a cero. DETERMINANTE DE UNA MATRIZ DE ORDEN O MÁS PREGUNTA Clculr los determinntes siguientes ) ) c) RESOLUCIÓN Pr resolver el determinnte de un mtriz cudrd de orden o más es recomendle plicr el método de Reducción

Más detalles

DISCUSIÓN DE SISTEMAS DE ECUACIONES LINEALES

DISCUSIÓN DE SISTEMAS DE ECUACIONES LINEALES Discusión de Sistems de Ecuciones Lineles DISCUSIÓN DE SISTEMAS DE ECUACIONES LINEALES Autores: Jun Alberto Rodríguez Velázquez (jrodriguezvel@uoc.edu), Cristin Steegmnn Pscul (csteegmnn@uoc.edu) ESQUEMA

Más detalles